martes, junio 24, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,370 palabras)

Pensamiento. Giuseppe Mazzini
Poesía. Cogida y la Muerte. García Lorca
Cuando la Prepotencia Llega a Extremos
Una Denuncia de Cuidado
Los Vínculos del FMLN Con los Grupos de Choque
Se Trata de Fortalecer la Fórmula Presidencial de ARENA, No Debilitarla
Comentando Mi Comentario Sobre los “Amigos de Mauricio”
Más Sobre la Reacción de Algunos “Amigos de Mauricio”.
Qué Perversidad Si Esto es Cierto
El Precio de las Medicinas
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


La constancia es el complemento indispensable de todas las demás virtudes humanas.


Giuseppe Mazzini (0805-1872) Patriota, filósofo y político italiano


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA POESÍA

LA COGIDA Y LA MUERTE


A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones de bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en Punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!


Federico García Lorca (1898-1936) Inmortal poeta español


COMENTANDO LA NOTICIA

CUANDO LA PREPOTENCIA LLEGA A EXTREMOS

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA, en un artículo que tituló, La Corte de Cuentas Amenazó a Diputados por Auditoría cuenta como el compadre de Ciro Cruz y presidente del ente controlador del Estado, amenazó con pasarles factura en caso de pagar a una consultora para que, por primera vez, el ente contralor fuera auditado. (Foto LPG)

La amenaza fue hecha a los directivos de la Asamblea Legislativa en 2005 “con someterlos a un escrutinio que podría terminar en una sanción para ellos, si llegaban a autorizar al consorcio Castellanos Campos & Corpeño para que iniciara la auditoría al ente contralor”.

Es decir, “si me auditas te friego”.

Francamente, yo no entiendo eso. Quien denuncia al presidente de la Corte, es el mismo que ha estado bloqueando todo intento de auditarla. ¿Por qué viene ahora a denunciar la amenaza? Obviamente aquí hay gato encerrado, pero no augura bien. La cosa es que los días del control del PCN sobre la elección del presidente de la Corte, están contados. Y tarde o temprano, el contralor tendrá que ser controlado.

Doce años sin auditoría, gracias al partido político que la controla, es el cinismo y la evidencia más grande de corrupción, que podemos tener en frente. ¿Pero qué se puede esperar de ese partido?


UNA DENUNCIA DE CUIDADO

Escuché esta mañana en A Primera Hora de Pencho y Aída en la 102NUEVE, una llamada de una persona, cuyo nombre se me escapa, sobre cómo ciertas gasolineras han alterado el control de las bombas dispensadoras de gasolina, de suerte que reduzcan el galón.

Decía esta persona, que él lo ha comprobado en varias estaciones de servicio (aunque no mencionó nombres) llevando bidones de 5 galones que al llenarlos, invariablemente, les falta combustible.

Otra persona llamó al mismo programa para denunciar al la Texaco Centroamérica que las bombas dispensadoras en la ventanilla del valor del combustible servido, tienen 5 centavos ya marcados, de suerte que esos 5 centavos son un robo de la gasolinera. Parecería poco, pero en los miles de galones servidos a diario, la cantidad, seguramente, es muy sustancial.

La denuncia tiene sentido y será necesario que la Defensoría del Consumidor tome manos en el asunto, procediendo cuanto antes, a hacer inspecciones e informar sobre aquellos expendios que sigan estas prácticas.

Por cierto, la 102NUEVE ha iniciado una campaña contra la Pinta y Pega política con un rítmico y pegajoso estribillo “No Pinta, No Pega”. También en su página Web tienen abierto un libro de visitas y ya cerca de 300 personas han postedado sus comentarios y se han adherido a la campaña.


LOS VÍNCULOS DEL FMLN CON LOS GRUPOS DE CHOQUE

Desde el mal-recordado 5 de julio, el gobierno y el partido oficial han vinculado a los grupos de choque que tienen su sede en la Universidad Nacional, con el FMLN. Ayer, EL DIARIO DE HOY, publica declaraciones del Presidente Saca con más de lo mismo.

No voy a tratar aquí de acusar al FMLN por esos vínculos o desvincularlo de los grupos de choque. Es muy probable que esos nexos existan, porque en el FMLN hay de todo, incluyendo, con toda seguridad, a miembros las Brigadas Revolucionarias de Estudiantes (BRES) y el Bloque Popular Juvenil (BPJ), los grupos más visibles, son también miembros activos del FMLN.

Tampoco nadie duda que dirigentes del FMLN tienen o han tenido vínculos estrechos con las FARC de Colombia y, seguramente, con otras agrupaciones guerrilleras, la más cercana de las cuales fue el FSLN, que lo distingue por solo una letra.

En lo que no creo es que los actos vandálicos de esos grupos sean una “estrategia política” del Frente, pero mientras el Frente no los denuncie, seguirá habiendo base para que otros crean que efectivamente así es.

Como hablábamos ayer en nuestro editorial El Problema de los “Amigos de Mauricio”, hay, sin duda, en la máxima dirigencia del FMLN personas cuyo proyecto de nación es un Estado comunista y las provocar desbarajustes sociales, como la quema de buses y de llantas frente a la UES, es estrategia comunista, aquí y en la China. (Foto EDH)

De ser la denuncia cierta, en mi opinión el Frente andaría muy mal y con esos actos lo único que logran es hacerle su trabajo a ARENA, pues ya no tendrá necesidad de hacer una campaña de miedo. Ellos se encargan de eso.


SE TRATA DE FORTALECER LA FÓRMULA PRESIDENCIAL DE ARENA, NO DEBILITARLA

Ayer, EL DIARIO DE HOY informó que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, doña Milagro de Navas, podría ser la compañera de fórmula de Rodrigo Ávila. Admiro y respeto el trabajo que durante 20 años al frente de la alcaldía municipal de su ciudad, ha hecho doña Milagro y estoy seguro que de igual manera se comportaría como vicepresidenta. Pero se trata de fortalecer la fórmula presidencial y al candidato, y doña Milagro no es la persona indicada para ello.

ARENA necesita a un candidato a vicepresidente que energice su proyecto. Sangre nueva, sangre que a hasta los incrédulos nos haga decir, “Vaya por fin acertaron una”. Doña Milagro es arenera pero de las de verdad y es también miembro (¿miembra?) del COENA. Ambos hechos la descalifican para el cargo.

Se rumora insistentemente, que Ávila está consciente de esa necesidad y busca y rebusca a alguien que tenga la credibilidad y el apoyo, no solo de los de su partido, sino que de los que van a votar y que todavía no tienen decidido su voto.

Mis disculpas, doña Milagro, nada contra usted; es contra el estatus quo que usted representaría.

Nota al margen. Qué curioso el error de EL DIARIO DE HOY. Esta es la foto que aparece en la edición digital del artículo que comento y su pie de grabado dice: La funcionaria se ha mantenido cerca del candidato a la presidencia por ARENA desde que éste fue proclamado. Ya habrán volado cabezas.


COMENTANDO MI COMENTARIO SOBRE LOS “AMIGOS DE MAURICIO”

Un amigo que se hace llamar Amigos del Cambio, envió ayer un comentario, serio y respetuoso, sobre nuestro editorial que publicamos también ayer. Dicen este señor:

Mi participación es para darle derecho de réplica al artículo de su publicación acerca de los Amigos de Mauricio:

Usted dice:

El movimiento “Los Amigos de Mauricio” está tomando fuerza aquí y en el exterior. Esos grupos están siendo formados por personas que creen en el candidato, pero no en su partido.

Con todo respeto:

ESTÁ UD. EQUIVOCADO, soy uno de los coordinadores y fundadores del movimiento (no tenemos vocero oficial) y este no es una estructura ni lo será, la estructura es el partido. El movimiento nace a petición popular basado en que el 80% de los salvadoreños quieren un cambio de rumbo en el país, pero un buen porcentaje de estos no terminan de confiar en ningún partido. El grupo cree que el programa que más se acerca a lo que la gente quiere es el del FMLN y es por eso que su candidato es avalado por las mayorías y le da credibilidad al proceso de cambio que se está dando en las filas del Frente. Hay un respeto mutuo entre el FMLN y amigos de Mauricio, en ningún momento se está formando algo paralelo ni nada por el estilo. el movimiento es genuino y transparente, nosotros creemos en el partido, pero nunca hemos estado involucrados en política partidista, tenemos puntos de encuentro, y en los que no, pues habrá que hacer consenso y negociar con ellos, en este caso el candidato.


Usted dice:

A la hora de votar en marzo próximo, esos amigos de Mauricio tendrán que marcar la bandera del FMLN y no una foto del candidato. ¿Cuál es entonces la alternativa que estos grupos plantean?

El grupo Amigos de Mauricio, está trabajando por un solo programa que es ganar las elecciones en Enero y Marzo del otro año con un amplio margen, siendo inteligentes, de que nos serviría que el gobernara con una asamblea legislativa en contra. Tampoco es saludable para el país que otros partidos pequeños definan las propuestas de ley vendiéndose al mejor postor, pues entonces no habría un cambio estructural. En Enero y Marzo se votara por el partido que lleva al candidato de nuestra confianza y que es el que le conviene a las mayoría. En ningún momento el movimiento es Mauricista, se llama amigos de Mauricio para darle oportunidad a cientos de personas que querían trabajar y apoyar al candidato, pero que no tienen ninguna vinculación partidista.

Usted dice:

Porque es cierto que muchas personas de distintas disciplinas: profesionales, empresarios, militares, etc., se están aglutinando alrededor del candidato y, seguramente, su agenda, nos imaginamos que sugiere, cambios sustanciales en lo que ellos creen sería el proyecto de gobierno que la Comisión Política del FMLN – dominada por los comunistas – instituiría en el país.

Respuesta: Ya esta Ud. como Enrique Altamirano teniendo pesadillas con lo del comunismo, la comisión política del frente de ser radical y comunista jamás hubieran aceptado a alguien de afuera como candidato y tampoco aceptar dos comandos de campaña, o el libre accionar de Amigos de Mauricio. Aunque pudiera pensarse que nos pueden utilizar y cambiar radicalmente al ganar las elecciones, sería el suicidio político de la izquierda en ES representada por ellos, pues no es lo que la gente quiere. Si queremos cambios sustanciales en el programa del partido pero esto esta coordinado por el equipo presidencial y la comisión política en unidad granítica.

Usted dice:

Parecería entonces, que el propósito de Los Amigos de Mauricio sería convertirse en una fuerza partidaria paralela a la del partido anfitrión de la candidatura, lo que, en nuestro criterio, no pinta bien.

Respuesta: Nuestros propósitos son claros y somos un movimiento ciudadano no una estructura partidaria paralela, nuestro movimiento es temporal y está dedicado a generar confianza, unidad y esperanza a sectores no partidarios jamás escuchados en lo político y social, con respeto, se equivoca grandemente.

Usted dice:

Este escenario es, probablemente, lo que ha dado lugar a la organización de esos grupos de amigos, como lo dicen claramente empresarios salvadoreños en Washington, según publicamos hoy mismo en este espacio. Pero ser amigos de Mauricio, por ser amigos del candidato, si bien tendría el efecto de enriquecer el voto a su favor en las urnas, de poco serviría si no influye en el partido de tal suerte que provoque cambios dentro de la Comisión Política que garanticen una transición del modelo neoliberal a uno social demócrata.

Respuesta:

NO, NO es así. Amigos de Mauricio tiene puntos de encuentros fuertes con el FMLN y su programa. De hecho, el respeto a la constitución, la construcción de verdaderas instituciones gubernamentales, el derecho a la salud y educación asi como a la canasta básica y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los salvadoreños. No sé por qué el partido no ha divulgado un estudio interno en el cual la población da su opinión acerca del partido y los cambios que deberían hacer. Basado en esas encuestas el partido sabe que es lo que las mayorías quieren y nosotros también nos identificamos con esos cambios. Para ejemplo lo más criticable de parte de la gente fue los desordenes callejeros y el partido si ha renunciado a manifestarse de esa forma, ellos saben a través de esa encuesta que la mayoría de la población disgusta de eso.

En resumen, hay un respeto muto entre la comisión política y Amigos de Mauricio y sabemos de primera mano que el Frente ha cambiado, pero al mismo tiempo sabemos que eso no lo van, ni lo deben creer los de la derecha que todavía viven con el fantasma del comunismo a sabiendas que no es posible en ES. Revise usted mismo la gente que menciona el comunismo, usted lo hace, lo dice el himno de Arena, lo dicen los periódicos, pero el candidato del FMLN y el partido hace ratos que no lo menciona en su agenda.

Con respeto y admiración.

AMIGOS DEL CAMBIO


MÁS SOBRE LA REACCIÓN DE ALGUNOS AMIGOS DE MAURICIO

Me quiero referir a los amigos que escribieron ayer, como el que precede, asegurando que he tergiversado o mal traducido intencionalmente el titular de la noticia sobre los Amigos de Mauricio, que publicó THE WASHINGTON POST, cuando escribí SALVADOREÑOS EN WASHINGTON VEN BUEN FUTURO EN FUNES, CAUTELOSAMENTE.

Reitero que ese es MI titular y de ninguna manera es traducción del titular del periódico ni de parte del texto del artículo. Sin embargo, quien lea la publicación del Washington Post verá claramente que el apoyo es cauteloso.

Los invito a leer el párrafo de donde se desprende que entre los Amigos de Mauricio hay quienes le dan su apoyo cautelosamente.

Still, if their youthful experiences in El Salvador have made immigrant Salvadoran business owners leery of ARENA, their time in the United States has made them equally skeptical of the FMLN. Many have become stalwart defenders of the capitalist principles that enabled their businesses here to thrive. And they have long worried that the FMLN was hostile to foreign private investment, free trade and free markets.
Para aquellos amigos que no hablan inglés – y me imagino que los que enviaron esos comentarios están ente ellos - traduzco textualmente a continuación, el párrafo transcrito:

Pero, si sus experiencias en su juventud en El Salvador han hecho que los empresarios salvadoreños inmigrantes cautelosos de ARENA, sus años en Estados Unidos los ha convertido igualmente escépticos del FMLN. Muchos se han vuelto defensores incondicionales de los principios capitalistas que permitieron que negocios prosperaran aquí. Y ellos, desde hace tiempo, se han preocupado por que el FMLN es hostil a la inversión privada del exterior, el libre comercio y los mercados libres.

Amigos, más claro no canta un gallo.


QUÉ PERVERSIDAD SI ESTO ES CIERTO

Ayer, un lector, me envió el siguiente mensaje que fue publicado entre los comentarios del día:

Soy administrador de redes informáticas, trabajo en el país y no me identificaré por razones evidentes.

Quiero contarle a usted y a los lectores de su blog, que nos ha llegado ordenes de un ministerio, en el sentido de desviar el acceso a ciertos blogs hacia una bandera de Arena. También quiero dejar constancia que en la compañía para la cual yo trabajo, el ingeniero de sistemas informáticos quien es a la vez el propietario de la compañía, fue amenazado porque tardó un tiempo en aplicar este bloqueo

El bloqueo es aplicado a ciertos blogs críticos al gobierno.

Ojala que algún lector de su blog venga y nos cuente que esta medida es real, ya que casi la mitad de los usuarios de las redes y servidores nacionales no pueden acceder a algunos blogs. La gente, al intentar acceder a estos podrá solamente ver una gran bandera de Arena.

Esta medida es antidemocrática y anticonstitucional, según mi pensamiento.

También es una medida temporaria y limitada, ya que los usuarios de las redes nacionales pueden pasar por otras pasarelas y servidores internacionales para acceder a esos blogs, y así eludir el bloqueo.

Don Neto, como ciudadano creo que nuestros gobernantes pierden su tiempo al declararles la guerra a los blogs, ya que es una batalla vana. Mientras más intenten bloquearlos o desaparecerlos, más la gente será picada en su curiosidad. Ninguna ley prohibitiva ha tenido éxito en ningún lugar del mundo.

Yo me pregunto si nuestros gobernantes tienen la capacidad de discernir que los blogs u opiniones ciudadanas, porque eso es lo que son, son necesarios para tomar el pulso de la opinión ciudadana, mejor de lo que pueden hacer los periódicos u encuestas.

Qué opinión le merece este hecho, Don Neto?

Atentamente,

GBN

Pues, GBN, mi opinión que esa es una práctica corrupta. Pero me pregunto, ¿si donde usted trabaja es una empresa privada, cómo puede el gobierno/ARENA ordenar que desvíen al usuario hacia una bandera del partido? ¿Qué nexos tiene su empresa con el gobierno o con el partido oficial? Le agradecería su respuesta para cerrar el círculo.


EL PRECIO DE LAS MEDICINAS

A raíz de mis recientes dolamas, mi cardiólogo, el Dr. Arturo Gómez, me recetó, entre muchas otros medicamentos, Coumadín una medicina que sirve para prevenir la formación de coágulos de sangre. Como todas las medicinas ésta también es cara. Aquí solamente tienen existencia (y eso que escaza) de unidades de 5 mg y su precio, ya con el descuento, es de $1.06 por tableta.

El Dr. Gómez me contó que en EEUU tienen Coumadin de 1 mg y que ese es el que más me conviene. Pues lo busqué en una farmacia del cuñado de mi hija Mayte y, ¿saben qué? Con descuento de cuñada, cada tabletita me costaría $1.40, es decir, 34 centavos más cara allá que la de 5 mg aquí.

Pues el cuñado de Mayte le dijo que él me recomendaba, Warfarin, el equivalente genérico, del Coumadin. Su costo, ¡sorpresa! $0.10 centavos por unidad, es decir $1.30 menos por cada pastillita.

Arturo Gómez, autorizó el uso del genérico.

Alguien en algún lado nos está robando impunemente.


Comentarios

Hasta mañana si Dios quiere

74 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal parece que los "amigos de Mauricio" van en aumento. Acá pueden ver al público del cuscatlán ovacionando y vitoreando a Funes y todo sin haberse planeado nada. Creo que a Saca que estaba ahí en el estadio le ha de haber preocupado aún más la reacción de la gente.

Funes apoyando a la Selecta

José Eduardo Flores

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y Blogueros.

Pueden leer esta carta de denuncia sobre el robo que hacen las gasolineras :

http://pijazo.blogspot.com/2008/06/urgente-nos-estn-estafando.html

Anónimo dijo...

Ernesto:

He leido el comentario a su editorial de ayer en el que parrafo por parrafo, quien se lo critica, lo va desglosando y respondiendo. Si la persona que lo hizo hubiera firmado con su nombre, este hubiera sido mas creible, pero en la forma que lo hizo, quien le dice a usted que no es un miembro de la comision politica que esta escribiendolo, porque realmente el analisis y respuesta es de alguien que PERTENECE al frente o al menos tiene simpatias por el frente y no se si verdaderamente pueda hablar por los Amigos de Mauricio,

A proposito de su comentario sobre la vicepresidencia para Milagro Navas, que le pareceria a usted una candidatura a la vicepresidencia de Salvador Samayoa?

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, muy interesantes los temas que toca en su blog del dia de ahora.

Sin embargo quisiera referirme al articulo de opinion titulado "La razón y la terquedad en el caso CEL–ENEL" ecrito por el Ing. Omar Salinas hace unos dias en el Diario Latino.

Hasta la saciedad se ha discutido la conveniencia de honrar el contrato con ENEL. Aclarando sin embargo que si alguien tiene dudas o incluso certezas de que dicho contrato fue mal negociado, el responsable no es ENEL sino que aquellos funcionarios que en su momento negociaron dicho instrumento internacional privado.

A lo que me quiero referir no es al fondo del asunto sino que simplemente a una aseveracion que el ing. Salinas hace en su escrito , y que es la siguiente:

"El año de 1981 marcó un hito en la historia del país, ya que el 41% de la energía eléctrica se generó en Ahuachapán, hasta la fecha, este alto porcentaje se mantiene como récord mundial"

Porque es necesaria una aclaracion? pues porque ese record mundial fue generado no por la buena administracion de CEL, sino que por una decision politica que ordeno sobreexplotar los pozos de ahuachapan, dadas las restricciones de otras fuentes en el marco de la guerra.

El resultado de una sobreexplotacion de un pozo geotermico es que se disminuye su vida util, agotando antes de tiempo el recurso.

La geotermia es energia renovable, su viabilidad en tiempo es precisamente no acabarse el recurso antes de tiempo, sino que explotarlo sosteniblemente.

A la larga esa sobreexplotacion de los 80's redundo en agotamiento de los caudales de los pozos.

Gracias por la oportunidad

Ingeniero responsable

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos:

Espero que lo de milagrito navas sea un rumor y que ahi quede en rumor,

A quien no le consta que todos esos grupos de fachada son los que votan por los comunistas y ellos se desligan de que no son de esos mismos todo el tiempo el frente a usado a todos estos grupos para hacer desordenes callejeros en todas las campañas claro como hoy llevan a un títere que no es del partido quieren simular que ya no a otro perro con ese hueso,

Los amigos de Mauricio deben pensar que el que manda ahi es el frente y guicho será solo estatua,

Y en cuanto a lo de los blogs insisto que el gobierno debe cerrar todos aquellos blogs que rallan con lo patán lo vulgar y lo injurioso especialmente el Trompudo y CIA(fuera comunistas de fachada),

En cuanto a lo de la medicina ya se sabe que aquí lo que no ofrecen los médicos son los genéricos y es por eso debemos nosotros como pacientes preguntarle a nuestro medico que cual genérico nos recomienda en sustitución del original,

y en cuanto al pcn que se pudra el y especialmente Ciro pues ese partido con el pdc son los que mas daño le han echo al país para mi debería haber solo dos partidos para que aunque estén como chuchos y gatos se terminen de entender,

Saludos

Unknown dijo...

Al amigo de las 6:57. Salvador Samayoa sería un excelente candidato a presidente. Dudo mucho que se sienta cómodo de candidato a vicepresidente de Rodrigo Ávila.

Buenos dias

Anónimo dijo...

con todo respeto don neto, es que usted aun vive en el pasado o es que la moderacion que usted manifestaba en sus posiciones politicas ya se esta acabando y ya comienza a "sacar las uñas" y no tarda en escribir otro articulo titulado "porque voto por ARENA". Ya voy leyendo una y otra vez su "temor" que el FMLN convierta a el salvador en otra cuba, venezuela, norcorea , etc etc, mire ni siquiera cuando shafick handal (que era un comunista declarado) fue candidato a la presidencia escuche al fmln hablar de acabar con la empresa privada, o con el sistema de partidos politicos y las "libertades" que la derecha salvadoreña alega tanto defender y haberse inventado. Todos esos temores que usted plantea mas bien forman parte del mismo discurso derechista de miedo a perder los privilegios de los que se han valido todas las personas vinculadas al partido ARENA y PCN. Si los salvadoreños fuimos capaces de darle el beneficio de la duda a ARENA y permitirle gobernar a el salvador por 20 años a pesar de que desde su fundacion arena manifesto ser un partido de ultraderecha, de tendencias fascistas, intolerante, enemigo del dialogo con la izquierda, que mas bien pensaba llevar a la tumba a todos los "rojos" o "comunistas" y que sin embargo al tomar el poder tuvo que moderarse y volverse tolerante, pues lo mismo pasara con el FMLN. Don Neto los tiempos han cambiado, cree usted que un gobierno del fmln va a andar nacionalizandolo todo, rompiendo relaciones con EEUU, confiscando toda propiedad privada, declarando la "dictadura del proletariado" asi por asi???? el salvador es un pais pobre, sin recursos naturales, altamente dependiente de los EEUU y la ayuda externa e inversion extranjera, solo mire usted el caso de Nicaragua hoy que los sandinistas retomaron el poder, ni ellos han sido capaces de hacer lo mismo cuando ocuparon el poder durante la decada de los 80, acaso usted ha visto que daniel ortega esta a punto de convertir a nicaragua en un Estado comunista al estilo cuba?? POR FAVOR DON NETO NO COLABORE CON LAS CAMPAÑAS DE TERROR DE TONY SACA Y RENE FIGUEROA Y LE PIDO QUE SEA OBJETIVO , que si tony saca salio otra vez acusando al FMLN de estar detras de los grupos de choque dentro de la UES le vamos a creer? el mismo fmln ha condenado esos hechos y se ha desvinculado. La derecha esta aterrorizada como bestia herida, y no se trata de que cambien a rodrigo avila y pongan a murray meza, o que pongan a un super candidato para vicepresidente, es que ARENA ya nos harto y estamos en el derecho democratico de mandar a ese partido al retiro asi como lo hariamos con el fmln en caso de no llenar nuestras espectativas en caso de llegar al poder.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Lo de las medicinas es terrible. Pereciera que nadie le quiso hacer caso al estudio a la universidad... Pero hay mucha verdad en ese estudio!!!

Manuel Enrique Hinds hasta cierto punto refuta el escrito. Pero del analisis especializado a la realidad del bolsillo, hay diferencias abismales.

Yo le puedo decir de primera mano, que por ejemplo en Nicaragua, los precios de las medicinas son muchisimo mas bajos. Tanto asi que nosotros ocasionalmente mandamos a comprar medicamentos con un familiar que viaja frecuentemente al vecino pais.

Otra situacion le quisiera mencionar. Si usted trata de comprar aqui suplementos alimenticios o multivitaminas, resultan muy caras. Si las busca en internet y las compra les salen a una cuarta parte del precio... Pero sorpresa, cuando llegan dichos medicamentos via transexpress o el courier que ud. utilize, resulta que el precio ha subido dramaticamente debido a una serie de impuestos y restricciones que usted debe pagar. Porque sera esto?

Finalmente, los medicamentos genericos son las opciones de mejor argumento para nuestro bolsillo. Sin embargo, estas solo se distribuyen en ciertas cadenas de farmacias... Porque sucede esto??? No se deberian de poder vender en todas las farmacias para que haya mas acceso... Lo digo porque hay lugares remotos del pais donde estas cadenas de farmacias no llegan y ello incurre en que la gente no tenga acceso a ese medicamento...

La salud es algo basico, no debemos permitir que se nos explote en ese rubro.

Alfredo dijo...

Bendito sea nuestro Dios por regalarnos un dia mas de vida.

Buenos dias le de de Dios a todos este martes.

Hasta ayer tarde que vine a casa pude leer os comentarior que durante el dia se hicieron; me llamaron la atencion dos explicitamente; uno en el cual se menciona mi nombre y dos el de los amigos de Mauricio Funes.

En una sola respuesta voy a tratar de despejar ciertas dudas.

Bien yo pertenesco al MPTIES y he estado en conversaciones con los amigos de mauricio, los parecidos son en que somos grupos de profesionales, empresarios moderados, intelectuales y tecnicos, cuya finalidad es fortalecer la campaña del 2009.

No se puede negar que a la hora de tomar decisiones cruciales pro campaña eñectoral, nuestro trabajo no tome consenso con los otros grupos de izquierda siempre y cuando estos no sean radicales o de choque.

Por Eje.: MPTIES a iniciativa propia solicitara en los proximos dias el que la formula presidecial del FMLN venga a Santa Ana a nuestro estadio Oscar Quiteño, para una cruzada electoral de todas las comunidades; es bueno decir que no queremos llenar el estadio de militantes del partido; mas bien unir sectores para concientizar y educar de manera politica a las zonas rurales y colonias fuera del radio urbano.

Para llevar a cabo este evento, este dia nos reuniremos doce movimientos sociales especificamente de Santa Ana, con ello esperamos unir esfuerzos, ideas, costos y proyecciones a corto plazo.

Un punto digno de destacar en esta reunion sera la presentacion de ternas de los posibles aspirantes para la alcaldia de nuestra ciudad, de las cuales llevando a la mesa los curriculum; La cupula del FMLN decidira quien es la mejor opcion y llegada esta todos, todos la apoyaremos y aqui no se excluyen los amigos de Mauricio.

Estos movimientos lo que hacen es brindarle fuerza profesional al FMLN; nadie por mucho trabajo que haga, tomara decisiones aisladas; tenemos un fin comun y la via democratica es nuestro unico canal.

La mayoria depende lo que genera su profesion, no se anda buscando huesos ni tajadas de conveniencia; cada quien es auto suficiente, economicamente hablando y lo que hacemos es aportar logisticamente, monetariamente y sacrificar cada dia parte de nuestro tiempo en la planificacion de futuras actividades.

Estamos separados del radicalismo comunista, de la posible intervencion del exterior; creemos que como fuerza politica contamos con los suficientes recursos como para llevar a nuestro pais hacia la construccion de una nueva sociedad justa y equitativa.

Puede que exista mas protagonismo de algunos movimientos mas que otros pero quienes trabajamos mejor somos los que nos encontramos en el anonimato, porque de alli vienen las mejores estrategias electorales; de esto solo puedo decirles que habra grandes sorpresas.

POLO-POLO dijo...

Buenos dias

Ayer respondi a varios comentarios dirijidos a mi persona, sé y entiendo que Usted esta en el derecho de publicarlos o no, maxime si los comentarios tienen palabras ofensivas o amenazantes; situacion que no es mi caso, pues trato de ser respetuoso con los demas compañeros del blog.

Ya no pude ver el blog despúes de las 4 y pico de la tarde por cuestiones de trabajo, ahora en la mañana que me dispuse a verlo, fue mi sorpresa que no hay comentarios despúes de las 5:36 o algo asi, hasta pasadas las once de la noche que es el último.

No creo que sea yo el único, porque en esa hora(entre 5 y 10 pm) hay muchos blogueros; es mas me he dado cuenta que los comentarios interesantes muchas veces son en esa franja.

No le llegaron?
Fueron censurados, todos?
Y si le llegaron, no hay forma de rescatar esos comentarios?
Porque desgraciadamente no los archive.

De antemano por sus respuestas, muchas gracias Dn. Neto y estaremos atentos a las opiniones el dia de hoy.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Se anima a darnos una lista de unos 5 o 6 posibles candidatos ideales para la vicepresidencia de ARENA???

Seria interesantge abrir espacio y tratar de discutir quien o quienes mejor se ajustan al perfil que usted nos decribe(Es decir, alguienj que fortalezca la formula).

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y todos los "blogueros" :Ayer le envie mi correo en 2 ocaciones con 3 preguntas para que me ayudara a resolverlas Y NI TAN SIQUIERA FUE PUBLICADO!!!. Me tomo la libertad de escribirlas de nuevo. 1)Que se entiende por PERIODISTA en nuestro pais. Es un titulo UNIVERSITARIO?, o al menos se necesitan ESTUDIOS SUPERIORES?,o cualquiera se puede AUTONOMBRAR o que otras personas asi lo NOMBREN? 2)Es Lafitte Fernandez ademas de costarricense, SALVADORENO? y 3)Que dio a entender ayer cuando escribio "la actitud mesianica del ministro", a que se referia? He buscado en varios Diccionarios de la Lengua Espanola Y NO ME ENCAJAN LAS DEFINICIONES EN ESTE ENTORNO!!!. Gracias por su atencion y ayuda.

Anónimo dijo...

Vaya don Neto desde hace algun tiempo viene claramente queriendonos asustar con los demonios pasados del comunismo.No sé a quien quiere convencer. No pierda compostura. Que sus viejas rencillas y odios no le impidan de ver claro :
El pueblo quiere que el Frente en el poder con Mauricio a la cabeza. Ya sea por conviccion o repudio a Arena la gente va a votar por el FMLN.
Ojala la cordura continue guiando sus escritos y no viejos odios derechistas.

Rolo

Anónimo dijo...

Buen articulo en El Trompudo sobre la crisis del transporte.
Juanga

Alfredo dijo...

Una pregunta Sr. Rivas:

Le daria usted el beneficio de la duda al futuro gobierno del FMLN?

Anónimo dijo...

Un fraterno saludo.

Al respecto de este comentario:
"Quiero contarle a usted y a los lectores de su blog, que nos ha llegado ordenes de un ministerio, en el sentido de desviar el acceso a ciertos blogs hacia una bandera de Arena"
Yo visito este blog todos los dias y nunca he tenido problemas para entrar a el o mucho menos se desvia hacia la bandera de ARENA. Pido respeto y mucha seriedad al elaborar comentarios y mostrar pruebas solidas.

Anónimo dijo...

LOS SALVADORENOS DEL VOTO INDECISO DEBEN DARSE CUENTA QUE LA INJERENCIA DE CHAVEZ ES DESCARADA Y QUE AL GANAR EL FMLN EL VERDADERO PRESIDENTE SERIA CHAVEZ POR MEDIO DE LA COMISION POLITICA. EL TITERE DE FUNES SERIA ESO NADA MAS UN TITERE A QUIEN LO DEJARIAN HACER SUS CAPRICHITOS COMO CERRAR MEDIOS DE COMUNICACION PARA TENERLO CON BIBERON:

El presidente Elías Antonio Saca calificó ayer de intervención en los asuntos internos del país el envío de un jet privado para alcaldes del FMLN y dirigentes de Alba Petróleos por parte de la petrolera del gobierno venezolano de Hugo Chávez.
"Me parece que estamos observando no solamente la clara relación del FMLN con Venezuela, sino que estamos observando intervención en asuntos internos nuestros", dijo el mandatario cuando se le consultó su opinión sobre el envío de la aeronave.

A juicio del Presidente, el envío del avión prueba las relaciones que tiene el gobierno de Chávez con el partido de izquierda.

"Es claro que Venezuela y el FMLN tienen una relación directa. Yo creo que un avión de ese tipo, de 18 plazas, no se le manda a cualquiera, y se lo mandó el gobierno de Venezuela a dirigentes del FMLN, a altos dirigentes", abundó el gobernante.

Anónimo dijo...

Ya no les basta güeviar en todas las carteras de gobierno, y lavar el pisto de los carteles. No!

Ya no les basta tener a sus aliados buseros del PCN y al viceministro busero del transporte, Luis Felipe "Torombolo" Moreno, güeviando con una cantidad injustificada de buses reales y fantasmas, mamando del subsidio que pagamos todos. No, no les basta!

Ahora queman buses para ponerle una pantalla de humo a la crisis del transporte que ellos mismos han provocado por su corrupción e incapacidad de gobernar. Sucede que antes de la quema de los dos buses frente a la UES, ka policía ya estaba en el sitio! Y a los cinco minutos de haberlos quemado, los empresarios propietarios ya se encontraban en el lugar de los hechos, peinandose para las cámaras que llegaron casi después. O sea, que ahora esta mara es clarividente y telepática, y se anticipa a los hechos! Eso nos huele a puras pajas, a compadre hablado, a rucu rucu!

La verdad es que están sacando una excelente raja política del asunto. Les explico mejor cómo va este volado:

1. Los areneros envían a sus bandas a quemar los buses y dicen que son los estudiantes de la UES, y que el Frente es el culpable. Con esto felíces las momias del Foro Patria y Libertad, con su campaña chuca bajera.

2. La otra carta bajo el saco chuco arenero es un tamal más viejo que la Siguanaba, y que pocos sáben, y es que Alfredo Cristiani y Roberto Murray Meza quieren el tamal del transporte.

3. Los areneros y su viceministerio de transporte, no han hecho nada en las 3 semanas que llevamos con el aumento al pasaje, y no hablan del gran tamal que tienen con más de 11,000 unidades del transporte urbano, que en muchos momentos del día van solas. Muchas veces podemos ver que van compitiendo dos buses de la misma ruta a la vez.

4. Los areneros levantan una gran crísis del transporte y se inventan la solución de clavarse a la mara con más impuestos, y sacan sus $0.04 por minuto en las llamadas telefónicas de los hermanos mojarritas. Luego se retractan y dicen que no, que van a ser utilizados para la Red del Hambre Insolidaria. Entonces, no se sabe dónde demonios irán a parar esos 80 o 120 millones, pero queman buses para que se apruebe o se apruebe, a güevo!

Y sáben ustedes adónde irán a parar los $0.04 centavos por minuto en llamadas internacionales? Pues, para pagar su propaganda política. Ya hasta parezco don Cristobal, descubriéndoles América.

Ahora los arenarcos se han metido al negocio de "recolectar" con el nuevo impuesto de $0.04 el minuto en las llamadas que hacen nuestros hermanos mojarritas, quienes son los que mantienen a este pobre país. Ustedes ya sabrán que como los repistudos de ARENA, o sea Don Kapital, no van a soltar la plata en un proyecto político que lleva el 99% de probabilidades de perder, entonces los areneros van a jugar a ganar las elecciones con el pisto de los hermanos lejanos.

Para eso quieren los $0.04 por llamada y así no afectar sus otros subsidios tapagoteras de 20 años perdidos para nuestra amada patria. Hay dinero suficiente en las arcas del gobierno para los subsidios comprometidos actualmente, y todavía hay más dinero en las arcas personales de ex-funcionarios areneros que han querido sepultar en el olvido, como Carlos Perla y David Gutierrez, que han ROBADO MILLONES y no han devuelto nada hasta la fecha.

Este es el negocio de los areneros : primero robar, segundo robar y tercero robar.

Compatriotas : No tengamos lástima de esta lacra de hambreadores, en el 2009 hay que sacarlos del gobierno!

Anónimo dijo...

A el Ingeniero Responsable:

Los responsable de haber firmado un contrato mal redactado hay que decirlo sin restricciones y fue la CEL como institución.
Ahora, por muy irresponsable que sea la CEL al no querer honrar ese contrato, lo esta haciendo contra una empresa no ante el país entero, si por un error de una institución estamos obligados a ceder nuestro territorio, nuestra soberanía, me parece más irresponsable.
No cumplir con un contrato es un derecho, cuando se antepone nuestros intereses como salvadoreños , que se tiene que pagar las consecuencias ni modo. Estamos abiertos a que otras empresas responsables de la soberanía de los pueblos vengan al país, NO PODEMOS REGALAR NUESTRO TERRITORIO CON EL UNICO OBJETO DE QUE UNA EMPRESA VENGA A ENRIQUECERSE.
Quienes deberían de ser más flexibles y menos mercantilistas son lo Italiano.

un salvadoreño responsable.

Unknown dijo...

Un amigo de las 8:46 escribe,

1)Que se entiende por PERIODISTA en nuestro pais. Es un titulo UNIVERSITARIO?, o al menos se necesitan ESTUDIOS SUPERIORES?,o cualquiera se puede AUTONOMBRAR o que otras personas asi lo NOMBREN? 2)Es Lafitte Fernandez ademas de costarricense, SALVADORENO? y 3)Que dio a entender ayer cuando escribio "la actitud mesianica del ministro", a que se referia? He buscado en varios Diccionarios de la Lengua Espanola Y NO ME ENCAJAN LAS DEFINICIONES EN ESTE ENTORNO!!!.

1. Periodista es una persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

2, No sé si el Sr. Fernández se ha nacionalizado salvadoreño.

3. Mesianismo es, entre otras definiciones, una confianza inmotivada o desmedida en un agente bienhechor que se espera.

Es decir la relación ministro-fiscal.

Rolo,

Siendo el comunismo una doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común, yo estoy totalmente opuesto a ello. Cuando halo o escribo sobre el tema no me tiembla la voz o la mano para expresar mi opinión al respecto.

Ha en la Comisión Política del FMLN, varios miembros del partido comunista que no lo han denunciado y, en consecuencia mantienen su fidelidad al partido y a sus principios. A ellos me refiero cuando pongo en duda su agenda política.

En ese sentido y para responder la pregunta del amigo de las 8:55, le daré el beneficio de la duda a un gobierno de Mauricio Funes, cuando los comunistas que actualmente controlan la Comisión Política, denuncien el comunismo y abracen una social democracia.

Anónimo dijo...

Don Neto:
El Bachiller Saca deberia de reclamarle a Chavez en su cara por la supuesta ayuda al FMLN, Saca unicamente hace ese tipo de declaraciones en El Salvador, eso para mi es cobardia, porque cuando hay cumbres presidenciales no aproveha y le reclama cara a cara

Anónimo dijo...

... Buenos Dias Don Neto y demás participantes:

Déjenme decirles que ustedes tienen todo el derecho del mundo de pensar y tener sus simpatías por los que consideren y, en base a "x" o "y" intereses ... lo único que sí es OBLIGATORIO, es que al partido que elijan, lógico también sus candidatos, DEBEN respeto a los ideales de las MAYORÍAS, NO DE MINORÍAS, "y esta es la debilidad real" del partido Arena! ... que NO gobiernan para los que "supuestamente" los eligieron, si es que honestamente fueron elegidos, sino que como tienen una razón de fundación primaria del Gran Capital salvadoreño, pués, por ello es que trabajan, para "SUS" intereses ... ya la paja del Mayor, la paja del komunismo!, de los monster!, etc, etc, eso ya raya! ya aburre!

Así, es que Don Neto, discúlpeme, pero cualquier candidato Arenero que sea, será la misma "basinica" Arenera!, sólo que con diferente maquillaje ... ESO es Arena S.A. de C.V. .....

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

ACABO DE VER EL VIDEO DEL ESTADIO CUANDO EL PRESIDENTE FUNES SE PRESNTO, REALMENTE IMPRESIONANTE!!!!
E IGUAL DE IMPRESIONANTE A SIDO LA CENSURA POR PARTE DE LOS MEDIOS AL CALLARSE, QUE CONSTE, ESE ESTADIO NO ESTABA PINTADO DE ROJO, HABLO EL VERDADERO PUEBLO SALVADOREÑO!!!!!!!!
PARA DOLOR Y RETORCIJON DE LAS MINORIAS.

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante que haya publicado la denuncia sobre el bloqueo de blogs. Como usted dice, sería una amenaza muy real y absolutista que se esté haciendo esto.

Me alegra que haya publicado el comentario del señor miembro del grupo denominado "Amigos de Mauricio", el comentario es respetuoso y da razón de lo que piensa, lo cual es muy constructivo y así es como se deben expresar las cosas en estos espacios. Lo felicito al señor que le escribió por ser tan profesional y a usted por demostrar la madurez de recibir críticas y publicarlas para sus lectores.

Rurbina

Anónimo dijo...

lo que pienso es que aqui no ganara nadie que sea comunista asi que por mucha pompa para mauricio ahi se quedara en pompa porque en las elecciones del 2009 gana rodrigo avila aunque el cipote caiga mal
saludos
saúl

Anónimo dijo...

Vean lo que los medios no quisieron mostrar.
http://es.youtube.com/watch?v=aGlwBH763AQ

Muy bien, pero dénse un paseo por el siguiente sitio
http://www.raices.com.sv/Pensar/detalles.asp?NewsID=1682
ahí hay algo y ése también es un medio.

Anónimo dijo...

Hola Netio , espero que estes mejor de salud .

Hay Netio , con esos articulos me desconcertas , me parece que estas perdiendo tu imparcialidad , veo muchos mensaje subliminal , solo falta leer un dia de estos , como dice un participante anterior , " porque voto por Arena ".

Netio , Netio , no nos vayas a decepcionar y salis con que le estas haciendo el mandado a Arena .

Con el aprecio de siempre .

Roberto .

Anónimo dijo...

Don Neto Rivas:

Me parecen valederos sus temores en cuanto al comunismo, entendido este como el fallido intento de la desaparecida Union Sovietica por un estado comunista perfecto y que ya es cosa del siglo pasado.

En lo que respecta a lo que estamos viviendo en el presente y lo que nos espera en el futuro, no considero que se deba tener un temor o prejuicios ante los dirigentes de la Comision Politica por sus convicciones comunistas. Comparto con Ud la ilusion por una Social Democracia y considero que el hecho de que los principales dirigentes del FMLN, los de Hueso Duro, tengan convicciones comunistas no los aleja de podernos lleva a este camino. Hay que recordar tambien que fueron los de PC salvadoreño los ultimos en tomar las armas y los que mas insistieron en agotar las vias democraticas para alcanzar el poder, por supuesto, en la epoca de Shafik.

En wikipedia aparece una definicion de Solcialdemocracia (http://es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia):
"La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX del seno del marxismo, creían que la transición a una sociedad socialista podía lograrse mejor mediante una evolución dentro de la democracia representativa que mitigara los efectos del capitalismo antes que por algún otro método. Los socialdemócratas pretenden reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado para aliviar o quitar las injusticias que ellos piensan son inflingidas por el sistema capitalista de mercado."
Queda claro en si que la Socialdemocracia viene directamente de la ideologia marxista (o comunista, ambos de la misma corriente), aunque no son lo mismo, la Socialdemocracia tiene su base en ella. Por que no pensar que los de Hueso Duro van a usar sus convicciones y preparacion marxista para hacernos llegar a una socialdemocracia? Por algo se tiene que comenzar, el FMLN ya dio señales de apertura y avance al proclamar a un candidato foraneo, cuyo respaldo de parte del pueblo, del VERDADERO PUEBLO, es evidente.

Es imposible borrar del mapa a los dirigentes de hueso duro del FMLN, se han ganado su puesto en la historia del pais y solo porque se llegue a tener una sensacion de miedo por lo desconocido no se les puede marginar de la opcion de poder. Lo que si les podemos demandar es que tengan respeto por lo que nuestra Constitucion demanda, y esta mas claro que el agua que ella no da paso a estados totalitarios ni mucho menos comunistas de orden dictatorial.

Finalmente, seguir pensando que el FMLN nos llevara directamente al vacio, solo por tener relaciones con Chavez, es seguir haciendole el juego a los pensamientos minimalistas de los conservadores derechista. El FMLN no solo tiene relaciones con Chavez, las tiene con Lula, la UE, Estados Unidos inclusive, las tiene con Cuba (Mexico tambien, y que!!).

El pueblo demanda un cambio. El pueblo esta tambien polarizado, pero eso es lo que quiere, no da espacios para terceras vias, las encuestas lo demuestran. La tercera via no se hara fuerte solo porque un grupo de intelectuales lo demanda, mucho menos para hacerle perder fuerza a la oposicion de izquierda. Comenzara a crecer en la medida se vaya identificando con las penas del pueblo, en no hacerle la jugada al partido oficial, ARENA, en demostrar su interes porque en este pais se cumplan LOS ACUERDOS DE PAZ, se limpie el sistema judicial, la fiscalia general de la republica, el sistema electoral y que de una vez por todas se identifiquen con una verdadera izquierda que nos lleve a una socialdemocracia. En otras palabras, aunque yo se que Ud. difiere de esta corriente, solo tiene vigencia por ahora si esta junto al FMLN. Estar juntos no significa tampoco ser inherte, siempre criticos, pero identificados con la causa del FMLN para el 2009: sacar a ARENA de todos los poderes del estado.

Puede el FMLN hacerlo? Claro que SI, porque ahora mas que nunca, NO ESTA OBSOLETO.

Muchas bendiciones Don Neto. Continue mejorando junto con el desarrollo de este Blog, hoy por hoy, el mejor de El Salvador.

E. A. Perez

Anónimo dijo...

El comentario de ayer de las 2:15 pm es la voz de muchas personas desencantadas con la derecha:

"Antes de estas proximas elecciones yo votaba basado en el mantenimiento del sistema que permitian que la libre empresa y el libre mercado comenzaran a funcionar en Nuestro País"

Triste, pero cierto, que el actual partido de gobierno se haya divorciado tanto de lo que propugnan garantizar.

¿Cuándo perdieron la brújula? se preguntan, ¿Cuándo se perdieron las libertades que se ha dicho hasta la saciedad que se defienden?
¿y ahora a quién recurrimos?, no podemos continuar con el partido actual y el otro no nos da confianza...

Alguien me dijo que no se puede ver el horizonte de esta manera tan negativa, pero esto no es invento de nadie, muchas personas se sienten huérfanas de opción y obligadas desde los medios de comunicación a decidirse por una de las dos.

Parece aquel maldito eco durante la guerra cuando se escuchaba a la gente, especialmente de izquierda, decir: "¡hay que definirse!" obligando a los que no querían participar en el conflicto a decidirse a ser amigos y/o enemigos.

Las opciones racionales existen en todos lados del mundo, excepto aquí. Son esas opciones racionales las que han logrado grandes cambios sin dramatismos, son los que toman lo bueno de donde venga y lo aprovechan para sacar adelante a sus pueblos, hacerlos prósperos y con crecimientos sostenibles.

¿Se podrá tener algún día una opción que no obligue a ver un enemigo en quien no piensa como ellos? ¿Podrán superarse algún día estas miopías?

Rurbina

Anónimo dijo...

ESTOS SON LOS BLOG, QUE ESTAN EN LA LISTA DE LAS EMPRESAS INFORMATICAS DE MI PRESIDENTE RODRIGO PARA ELIMINARLOS LO MAS PRONTO POSIBLE.

TROMPUDO,CHICHICASTE,BASTA DE CASACA,CUZCATLANBLOG, ELSALVADOR, EL DIARIODEHOYBLOGSPOT,GATOS FRENTUDOS,HUNNAPUH, LA MACANA, MPTIES, LIBRE OPINION, ROJOS ROJOS,SEEM,SALVAPRES,SALVIBLOG, VICTORIA 2009,WEBONIANDO,EDUARDOPEREZBLOGSPOT.


....Y SI ESTE BLOG NO SE IDENTIFICA CON ARENA...TAMBIEN LE TOCARA LO MISMO..CLOSE,CLOSE

PATRIA SI COMUNISMO NO.

Anónimo dijo...

ESCENARIO 1
DESDE LA REDACCION DE MI IMAGINACÒN (JUNIO 2009)

San Salvador, AGENCIAS.-

El oficialista partido de derecha ARENA se proclamo vencedor ayer, de las elecciones presidenciales celebradas en el pequeño pais centroamericano.

La victoria fue sustentada por un escaso margen del 0.2 % de los votos vàlidos, equivalentes a 2,111 votos y fuè anunciada por el instituto electoral del paìs, denominado TSE, en voz de su magistrado presidente Walter Araujo (miembro del gobernante partido ARENA en compañia de 2 magistrados del ente, el Sr. Julio Moreno Niños, militante del tradicional aliado de derecha del partido ARENA , el derechista partido conservador PCN y por el magistrado del centroderechista PDC, habitual acompañante lesgislativo del partido en el poder.

De acuerdo a declaraciones, emanadas por los magistrados, la revision de las papeletas, arrojo q los 2111 sufragios en mencion podian ser validos sin firma y sello de las Juntas Receptoras de Votos, por lo cual no existen testigos que puedan evidenciar la procedencia de dichos votos.

La jornada estuvo cargada de una tenso ambiente que desembocò, en varias decenas de detenidos y un centenar de heridos, debido a las protestas populares, que han surgido en las principales ciudades del paìs.

Ayer por la madrugada arribò al antiguo aeropuerto de ilopango una mision especial de observadores de la OEA, para verificar el proceso de post eleccionario, en respuesta a la solicitud, que efectuaran en conferencia de prensa los partidos CDU y FDR (centroizquierda); asì como algunos movimientos ciudadanos que acompañaron la candidatura del periodista MAuricio Funes y el parlamentario Salvador Sànchez del opositor partido de izquierda FMLN.

La alta dirigencia del partido de izquierda se reune, hasta la hora de cierre de esta nota en un hotel capitalino con representantes de embajadas y organismos internacionales, para mostrar su pesar y preocupaciòn por el aparente resultado manipulado desde las oficinas del colegiom electoral salvadoreño.

A esto se suma la captura de mas de 65 vigilantes de urbna el partido FMLN y la apertura de investigaciones fiscales, sobre miembros de dicho partido.

En algunos medios escritos y televisados, ha iniciado la circulaciòn de un comunicado firmado por artistas, escritores e intelectuales, en el cual llaman a las autoridades salvadoreñas, a revisar de nueva cuenta el resultado electoral, en compañia de un tribunal ad hoc internacional.

màs de 125,000 peronas, entre simpatizantes del ex candidato funes, y militates del partido FMLN se han concentrado de manera desde la plaza conocida como reloj de flores hasta la plaza capitalina conocida como salvador del mundo; para marchar hasta las instalaciones de casa presidencial, donde prmaneceran, hasta que las autoridades respondan a las acusaciones de fraude que se promulgan por diversos medios.

Actualmente se desplazan caminatas desde diversos departamentos, con el objetivo de llegar en los pròximos dias a unirse con la marcha principal.

Los principales dirigentes el partido ARENA han optado por el silencio y se han recluido en el local denominado COENA.

Se sabe que Rodrigo Avila, llora, pues sabe que indistintamente las acusaciones, serà el primer presidente elegido en democracia, que llevarà sobre sus bolsillos, el oprobioso mote de: LADRÔN.


Desde San Salvador,Harry Enselhood.
Agencias.

(espero no lo censure don neto, le corte, las partes mas dramaticas, para no desentonar con la serenidad de su blog) posteriormente, le enviare el escenario 2.

Eddie Bahuer.

Anónimo dijo...

¡Nos damos en la madre!


Dagoberto Gutierrez

El año de 1977 es un verdadero cruce de caminos en la historia política del país, es el momento en que La Unión Nacional opositora (Alianza entre el partido demócrata cristiano, el Movimiento Nacional Revolucionario y la Unión Democrática Nacionalista) llevan de candidato presidencial al Coronel de Caballería Ernesto Claramount. Desde 1972, la UNO derrotó al Partido de Conciliación Nacional y éste partido, que perdió las votaciones, no entrega, sin embargo, el gobierno como debería ser en una alternancia saludable. José Napoleón Duarte fue el candidato presidencial de ese año.

En la Colonia Palomo, en la Casa de Neto, nos reunimos Schafik Handal y yo con el Coronel Claramount. Muy elegante y vigoroso, blanco y de bigote también vigoroso y muy crecido, terminando en dos puntas enrolladas en sí mismas, con frecuencia Neto se dedicaba a acariciar las puntas de su bigote. Platicamos de bastantes cosas del país, tomamos café y en todo momento él estaba seguro, muy seguro, de sus palabras. En la calle la gente pasaba indiferente a la plática histórica que ahí se realizaba y en un momento el Coronel dijo: Señores yo no soy comunista, pero admiro a los comunistas por su firmeza y su empeño por sus ideales, cuenten conmigo en la lucha por la democracia. Ese día aceptó ser el candidato presidencial de la coalición UNO. Toño Morales, del PDC, sería el candidato a Vicepresidente.

La campaña sería verdaderamente sangrienta y la confrontación sería total porque el PCN había agotado el largo y tenebroso periodo de la dictadura militar de derecha, instaurado en el país desde 1932 y la UNO expresaba la posibilidad de lograr una alternancia con pleno respaldo popular.

Ciertamente, toda la sociedad se cimbraba por las contradicciones sin solución acumuladas durante decenios cada vez más sangrientos, un espíritu de rebelión recorría la patria y una indignación creciente se inscribía en los paredones, en las hojas de los árboles y en la alas de los pájaros.

Cinco años antes, el Ing. Duarte, ganador de las elecciones, casi es muerto por el ejército, es expulsado del país para imponer como Presidente al General Carlos Humberto Romero, por eso cuando en 1977 el Coronel Claramount se convierte en el candidato del pueblo, se construye la esperanza y confianza necesaria para derrotar a la vieja dictadura que el PCN representaba. Y se fortalece la convicción sobre las reservas morales, y políticas de los hombres de la fuerza armada comprometidos con la democracia.

El mensaje del Coronel Claramount, fue siempre directo, seguro, vigoroso y claro, tal como se necesita en los momentos inseguros; su actitud fue de entrega total a la causa de la democracia en el país, tal como se requiere en países como el nuestro sometidos a dictaduras y su compromiso fundamental era un tejido que terminaba en el pueblo y comenzaba ahí mismo.

Claramount no venía de ningún partido político de la UNO, ni tenía militancia partidaria e iba, por eso iba, desde la sociedad hacia la coalición partidaria y su voz era suficientemente política e insuficientemente partidaria, para ganar una abundante confianza del pueblo.

Abundaron contra Neto los calificativos de instrumento, y de tonto útil pero en la medida que el apoyo popular aumentaba aparecía la cabeza oscura del fraude electoral y es en ese momento cuando Neto expresó: Si nos quitan la victoria nos damos en la madre. Este mensaje caló muy hondo en la psicología popular y efectivamente, el PCN suspendió las votaciones al medio día al comprobar que la UNO les estaba ganando. El pueblo se tomó la Plaza Libertad y, durante 24 horas, un mitin permanente denunciaba el robo de la victoria. El 28 de febrero de 1977, en horas de la madrugada el ejército asaltó la plaza con armas pesadas y más de 200 personas murieron esa noche mientras Neto, con una pequeña pistola en sus manos dirigía la retirada del pueblo hacia la Iglesia del Rosario.

Luego vendría la guerra y el proceso político, inagotable como es, siguió su curso por otros caminos. Ante la muerte del Coronel Claramount, la patria inclina sus banderas, en duelo las campanas de la historia suenan tristes ante un hombre que supo cumplir su compromiso hasta el último instante, la Fuerza Armada y el pueblo tienen hijos que nunca mueren, Ernesto Claramount es uno de ellos, su momento histórico tiene mucha actualidad en los actuales momentos.

Anónimo dijo...

Don neto se ha vuelto arenero de corazon y eso es lo que importa y como tal y empresario que es debe cuidar sus intereses de los comunistas
saludos

Anónimo dijo...

Don Neto,

Gracias por su profesionalismo al publicar el comentario de amigos del cambio, como dije anteriormente, habran algunos grupos que por otras ideas afines al candidato y no al partido se han unido al grupo, pero con el respeto de siempre para usted insisto, el gallo no canto claro esta vez, el cauteloso y esceptico va para el FMLN no para el candidato.

Es por eso que queremos una alianza soloida con todos los sectores de la sociedad civil para que la gente se de cuenta de una vez por todas que viene un cambio mejor y no un salto al vacio.

Usted con su gran experiencia y capacidad de analisis politico nos entendera que no podemos seguir con una clase politica desgastada a la maxima expresion y que Mauricio debe tambien hechar mano de gente honesta y con capacidad en su futuro gobierno, aunque estos vengan de otros partidos politicos incluyendo ARENA, el requisito es simple, amar a ES y recuperarlo trabajando honestamente para el pueblo, pero ese es nuestro mensaje y consigna: juntos el nuevo gobierno, la libre empresa (la justa, no la salvaje) y lo mas importante la sociedad civil, ahora si de ser justos se trata incorporemos a los salvadoreños en el exterior con un instituo de inmigracion que sea escuchado por el gobierno y la empresa privada.

Hay muchas ideas buenas en el movimiento y apoyamos al candidato en su posicion con el TLC, la dolarizacion y las relaciones con USA basadas en el respeto mutuo. No somos amigos del comunismo, no somos experimentados en corrientes ideologicas, pero si como un buen sector representativo de la sociedad civil queremos un ES en paz ,reconciliado, con una vision de nacion, pero sobre todo con justicia social y gran respeto a los derecho humanos. Hay tanto que hacer en nuestro pais que caer en debates ideologicos esta fuera de lugar, por ejemplo, recuperar la alutura del nivel de educacion de la UES, recuperar los valores morales de los jovenes, fomentar el deporte sano y reducir las influencias sedentarias de la tecnologia que esta llevando a nuestros jovenes a sufrir de desordenes psiquiatricos, en fin, a todos los de este blog les invitamos a formar parte de esta historia de cambio.

Esto es personal: La tecnologia ha evolucionado años luz superando la evolucion del ser humano como tal, a estas alturass en la cual todos podemos estar comunicados en segundos, no deberiamos como seres humanos estar evolucionados y respetarnos al maximo buscando el justo punto medio, sin agredirnos y tomando en cuenta que las grnades decisiones se toman cuando se esta seguro que se beneficiara a mas de una persona y se dañara lo menos posible.

Buen dia,

Y nuevamente admiro su blog y su profesionalismo.

Acepto que debi aclarar nuestra posicion hacia la corriente ideologica de la cual se nos acusa, cosa que he dejado clara en este comentario.

Dios les bendiga a todos.

Amigos del cambio

PD: Siento no poder dar mi nombre, pero aca todos somos voluntarios, invirtiendo lo poco que tenemos por un nuevo ES.

Unknown dijo...

Buenos dias

el ´pijazo ya no existe, lo busque y ya no esta

y al anonimo de las agencias de noticias deja de soñar y ponete a trabajar, estas bueno para hacer una pelicula ni gastes tinta y tiempo en la segunda parte.

saluuuu

Anónimo dijo...

como que el pijazo no existe chambroso?

http://pijazo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues nada... que oé oé oé oéeeee... Funeeesssssssss.... Funeessssssssssssss...

espontaneidad... eso que no compran los Quijanos y Sacas...

No significa mucho si lo ven los areneros y sus simpatizantes mas rancios... pero estas imágenes dicen mas que cualquier alegato pasmado sobre la ventaja del candidato rojo frente al tricolor.

Patria sí... areneros NO... suena mejor.

Anónimo dijo...

CLARO. ESE ES OTRO PIJAZO, POR QUE EL PRIMERO FUE SECUESTRADO,Y ELIMINADO POR UNA EMPRESA INFORMATICA DE MI PRESIDENTE RODRIGO AVILA.

Anónimo dijo...

Don Neto, Buenos Dias. Me permite una traduccion amigable al articulo, en el cual los empresarios salvadoreños estan RECELOSOS de ARENa no de Mauricio ni del FRENTE.

"No obstante, si sus experiencias juveniles en El Salvador ha hecho a los empresarios salvadoreños RECELOSOS de ARENA, su tiempo (su estancia o viviendo en los EEUU) en los Estados Unidos los ha hecho igualmente escépticos del FMLN. Muchos han llegado a ser leales defensores del principio del capitalismo que les ha permitido a sus negocios a prosperar. Y se preocupan que por mucho tiempo el FMLN haya sido hostil a la inversión privada extranjera, al cambio libre y a los mercados libres."

Atentamente El Immigrante.-

Anónimo dijo...

VUELO: 2009
LINEA AEREA: ARENA
DESTINO:PRESIDENCIA(principalmente)
PASAJEROS: 6,000.000
PILOTO: ELIAS ANTONIO
COPILOTO: NO HAY
TRIPULACION: COENA
PASAJEROS CLASE EJECUTIVA:
GRUPOS DE PODER ALLEGADOS
PASAJEROS CLASE ECONOMICA:
CLASE MEDIA Y SIMILARES
EL RESTO: 4,500,000
MIRAN DESDE EL AEROPUERTO
COMBUSTIBLE: $$$ AGOTADO POR UNA FUGA (ROBO)
STATUS DE VUELO: OBLIGADO A HACER ESCALA EN ENERO 2009, CEDER EL CONTROL LEGISLATIVO Y REANUDAR EL VUELO EN MANOS DE MAURICIO FUNES EN 2009, DESTINO...DONDE EL PUEBLO SALVADOREÑA QUIERA Y PERMITA.

E. BAHUER

Anónimo dijo...

ESCENARIO 2:

"PERIODISTA MAURICIO FUNES GANA ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL SALVADOR"

El opositor partido izquierdista FMLN y su candidato a la presidencia el periodista Mauricio Funes, se agenciò la presidencia de la repùblica con el 69% de los votos vàlidos, contabilizados por el TSE en la jornada recien pasada.

Funes, quien fuera corresponsal de la agencia estadounidense CNN y que años atràs fuera condecorado con el premio Maria Moors Cabot por la Universidad de Columbia, fuè ovacionado en la plaza libertad, en el centro de la ciudad, por mas de cien mil personas, congregadas en dicho lugar, para celebrar el arribo al poder efectivo de la izquierda en mas de 100 años de historia politica en el paìs.

Funes acusado por la derecha, como pantalla, del poder radical dentro del partido izquierdista, retò al derrotado partido ARENA a cmprobar en el pròximo quinquenio, la verdad tars de estas supuestas acusaciones.

Asi mismo el FMLN ganò mayoria parlamentaria, en los comosios de enero pasado, mientras que la fraccion legislativa de ARENA se redujo a 16 represntantes.

En la actualidad se desconoce el paradero de los principales funcionarios y dirigentes del partido saliente.

san salvador, gemima Hilson.

(AL AMIGO Q ME MANDO A TRABAJAR LE COMUNICO HUMILDEMENTE Q ESTOY EN CASA Y Q SOLO VUELVO A MI NEGOCIO ENTRADA LA TARDE A AGRDECER LAS VENTAS DEL DIA A DIOS Y HACER EL CORTE JUNTO CON MIS COLABORADORES, GRACIAS, POR LEERME, ESPERO TAMBIEN A TI TE VAYA BIEN EN TU NEGOCIO. BYE.)

Eddie B.

Anónimo dijo...

"Periodista es una persona profesionalmente dedicada en un periodico o en un medio audiovisual a tareas literarias o graficas de informacion o de creacion de opinion". Segun la definicion de Don Neto, Elias Antonio Saca Gonzales NO FUE NI ES PERIODISTA ;porque su tarea fue de "NARRADOR DEPORTIVO" y Don Neto NO incluye "tareas deportivas"en su definicion. Ahora bien, con esta DEFINICION anterior, veo que PARA SER PERIODISTA, !!! NO SE NECESITA NINGUN ESTUDIO PREVIO Y POR LO TANTO, MUCHO MENOS UNIVERSITARIO!!! Ahora entiendo como es que en nuestro pais , CUALQUIERA ES PERIODISTA , SEA POR AutoNombramientO o porque OtrO le dice que ES periodista. Quisiera OIR OPINION (si me quieren ayudar) de PERIODISTAS QUE SE CONSIDERAN QUE PUEDEN OSTENTAR ESE "TITULO", porque al momento ,segun entiendo, NO HAY AUTORIDAD LEGAL QUE LO CONFIERA. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

A nosotros particularmente en ningun momento nos preocupa lo de que la derecha piense de nuestro blog.

Nuestro blog fue editado como periodo de prueba, despues de unas semanas o meses, crearemos nuestra propia pagina con todo y derechos ya sea de google o yahoo.

Ademas nuestros articulos en su mayoria son retomados de otros periodicos y estamo lejos de usar un lenguaje vulgar, pero respetando la linea y el estilo de los demas.

A veces comentamos y decimos verdades actuales o del pasado y la descripcion en nuestra pagina principal de nuestro movimiento indica claramente hacia a donde apunta nuestro editorial.

El blog de el trompudo a pesar de su lenguaje se habia convertido en muy popular y nosotros no somos quienes vamos a juzgar ni a criticar la manera como ellos venian haciendo señalamientos en contra de la mala manera de gobernar de Arena, PCN y PDC.

Sin la busqueda de justificaciones, cada quieb¡n se merece como lo evaluen y critiquen; el gobierno no usa un lengueje vulgar, pero es peor con sus actuaciones y solamente el que es privilegiado no puede sentir la calamidad de una y otra bofetada economica. Entonces...que es peor...

Que me ultrajen o que con educacion me pisoteen?

Anónimo dijo...

No hay buena conducta con mala economía

¿Cómo somos los salvadoreños? Hay muchas apreciaciones ligeras e injustas para definir a los más humildes y desamparados de esta sociedad. El dinosaurio de el diario de hoy y el Ministro de Justicia, los califican de chusma, de revoltosos e intransigentes. Los muchachos y los vendedores que protestan por el alza de la tarifa en el transporte, son llamados pendencieros, matones, belicosos, conflictivos, inconformes. Personas malas en general.


Olvidamos que ni ayer, ni hoy, ni nunca, habrá buena conducta con mala economía. Primero es el ser –el comer, vestir, habitar y educarse—y luego el modo de ser. Si no hay comida, vestido, techo o escuela la gente tiene qué violar códigos y leyes. En distintas apariciones públicas el Ministro de Justicia ha dicho que “muchos salvadoreños no quieren trabajar” y únicamente “piensan en cómo crear problemas y desestabilizar al gobierno”. Muy pocas luces en verdad tiene este funcionario.


Los habitantes del norte de Chalatenango, de Morazán y de Cutumay Camones, para citar tres ejemplos, son pobres, pero no de espíritu. No tienen nada en la bolsa, pero tienen conciencia. De ello han dado muestras a través de los años, algo que por cierto no causa gracia ni despierta admiración en la derecha. La mayoría de esos campesinos reitero son pobres, miserables, carentes, marginados. Su lengua es el machete y su rebelión en su momento fue el colt o el máuser. Se rebelan contra Dios, el gobierno, los funcionarios ineptos, los extranjeros (lo están viendo contra los comisarios de las empresas mineras) y contra todos. Trabajadores agrícolas en su mayoría, un tercio del año no trabajan. En el tiempo muerto piensan. Se politizan. Y culpan de su miseria al gobierno, a los que hace casi 20 años les hicieron promesas bonitas y en el presente los siguen engañando con programas demagógicos como Red Solidaria, Alianza por la Familia o Bonos para la Educación. Panza llena corazón contento. Panza vacía, malos pensamientos y malas acciones.


En este momento, pasados los difíciles años de la confrontación militar, de la guerra civil, esos campesinos, ya no piensan en alzarse en armas, ni en conspirar contra el gobierno, los militares o las autoridades locales. Eso quedó en la historia. Ahora al pensar en política, distinguen entre los que siempre los han engañado y les han pedido el voto para hacer gobierno a favor de grupos privilegiados. Los mismos diputados campesinos (como ese caballero del PCN), encuentran difícil hacerlos que se “traguen” las píldoras de la conformidad y la ilusión, ahora están decididos a probar con una corriente distinta de pensamiento. Lo que hace la reflexión y la pobreza, la miseria y el sentirse abandonados por un régimen insensible y alejado de las necesidades más sentidas de su pueblo.


Ahora no se trata de seguir asustando con el petate del muerto, de hacer vinculaciones gratuitas, de culpar a la izquierda y sus dirigentes de todo lo que ocurre en el país. La pobreza extrema, la marginación, la terrible falta de empleo, el desabastecimiento de medicina en los hospitales públicos y en las unidades de salud y farmacias administradas por el Seguro Social, no son lacras sociales creadas por el FMLN, por los campesinos, por los jóvenes estudiantes, por los pensionados con sus pírricas mensualidades. No, son producto de la pésima gestión de 20 años de los gobiernos de Arena, de no atender las exigencias de las mayorías poblacionales, de hacerse los sordos y únicamente gobernar y atender las peticiones de los banqueros, los industriales, los grandes comerciantes, los distribuidores de productos derivados del petróleo, de los mafiosos acaparadores e importadores de granos básicos, de leche, de harina, etc.


¿Por qué siete de cada diez salvadoreños manifiestan su deseo de emigrar hacia los Estados Unidos? ¿Por qué los salvadoreños en su gran mayoría han cambiado sus hábitos de comida? ¿Por qué los salvadoreños no son felices? ¿Por qué hay tanta delincuencia, asaltos, robos, extorsiones y asesinatos? Porque no teniendo nada, la vida no vale nada. La vida vale cuando se tiene cuando menos lo estricto. Cuando no, solamente se tienen penas. Y después del sol riguroso, del calor infernal, de los mosquitos y zancudos, el aire sofocante, las enfermedades, la falta de comida, de agua potable, de derechos, con la irritación viene la sangre. En San Laureano y San José Cortés, aquí cerquita en jurisdicción de Ciudad Delgado; o un poco más allá en Cutumay Camones o en Torola, en la profundidad de Morazán, la injusticia tiene un mayor sentido y una menor disculpa si no se aplica. La riqueza tiene en esos lugares y miles de nuestro sufrido país, una cara más insultante porque es mayor la pobreza. Esta explica los muertos. Un pobre muerto violentamente o por desnutrición mancha el rostro de Dios, del gobierno y de esas instituciones que mienten al proporcionar cifras sobre desarrollo humano.


Las campañas mediáticas de la “gran prensa” tratan de confundir, engañar y asustar. No se resignan mucho antes de la hora señalada a aceptar el veredicto popular. Aquí no se trata de computadoras mágicas, de llantas o buses quemados, de aparentes dobles discursos o de quien manda en determinado partido político; aquí se trata de analizar con objetividad todas estas verdades que hemos señalado, de encontrar rumbo a la nación, de resolver pronto y eficazmente los grandes y graves problemas sociales. De continuar con esa política perversa de generar desempleo o no posibilitar inversión extranjera, para que más salvadoreños se vayan hacia los Estados Unidos y sigan enviando dinero vía remesas. Se trata de entrarle de lleno a la crisis y de gobernar para el pueblo salvadoreño. Lo demás, ya no cala en los sentimientos y en el ánimo de los compatriotas. Una cosa es lo que dicen las campañas sucias de la prensa y los testaferros o los grupos de fachada de Arena, y otra, muy distinta lo que viven diariamente los salvadoreños. El dolor y el sufrimiento es un profundo grito que se eleva hacia el cielo.

Anónimo dijo...

Neto Ud se equivoco ayer con la noticia del titular de Funes y los empresarios en el Washington Post.

Y hoy se vuelve a aquivar en lo elemental.

Parece que no distingue Ud. entre el mensaje en el cuerpo del artículo y el mensaje del titular, dos cosas realmente diferenciadas para aquellos que saben como se hace la noticia.

Uno es humano y se puede equivocar. Despues una puede aceptar la equivacion o no. Nadamas.

Abogado de Los Angeles

Anónimo dijo...

Bush autorizó tres planes para asesinar a Chávez


Ernesto Carmona
Rebelión

Tres nuevos planes autorizados por George Bush se proponen acabar con la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, antes de las elecciones que el 14 de noviembre pondrán fin a la fracasada administración del actual presidente de EEUU, según fuentes venezolanas citadas por la revista chilena Punto Final (PF), en un informe publicado desde Caracas por su director, Manuel Cabieses Donoso. Las FARC también advirtieron que el imperio “tarde o temprano buscará asesinar al presidente venezolano”, en un comunicado difundido el viernes por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), no confundir con ABN, Agencia Boliviariana de Noticias, del gobierno de Venezuela.
Bush está debilitado y precisamente en los últimos meses de su fracasada administración de 8 años resulta más peligroso muestra su empeño en dejar como herencia nuevos planes bélicos, como lo sugiere la reactivación operativa de la IV Flota y su obsesión por otra guerra de gran envergadura contra Irán, Venezuela o Cuba. “No se debe olvidar que la invasión de Playa Girón, en 1961, fue una operación que el republicano Dwight D. Eisenhower dejó en herencia al demócrata John E Kennedy, y que éste la llevó a cabo sin vacilar”, recordó Cabieses, ante la inminencia del cambio de gobierno en EEUU.
En su manifiesto del viernes, dos altos dirigentes de las FARC advirtieron también que «el imperialismo estadounidense tarde o temprano buscará asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la imposibilidad de derribarlo por medio de falsas acusaciones y planes desestabilizadores», según el texto reproducido por el Diario Digital Global de Argentina (1). Todo indica que la odiosidad de Bush contra el mandatario venezolano no ve otra salida que su eliminación física como única “solución” para acabar con quien la Casa Blanca y los grandes medios estadounidenses y latinoamericanos estigmatizan como “aliado del terrorismo”.

Visión de las FARC
“Esta agresión no depende de que se tengan o no afinidades políticas con las FARC. Este es un plan que trae su despliegue con el desenvolvimiento mismo del Plan Colombia y del Plan Patriota con el propósito de destruir el para ellos inconveniente sueño de unidad bolivariana; el proyecto del Libertador en general”, precisaron el llamado canciller Rodrigo Granda y el comandante guerrillero Jesús Santrich. Probablemente, tras la muerte de sus dos principales líderes, Manuel Marulanda y Raúl Reyes, al interior de las FARC existe un debate interno todavía no conocido en detalles.
Los analistas que se apresuraron a criticar a Chávez por haber llamado a las FARC a buscar una salida política a la guerra interna de medio siglo tendrían ahora una oportunidad para modificar su punto de vista, a la luz de nueva información antes ignorada. Una fuente venezolana que pidió resguardar su nombre para no comprometer públicamente a su gobierno dijo que el controvertido llamado de Chávez no es incoherente con su exhortación anterior de reconocer a las FARC como “fuerza beligerante”. Añadió que el líder venezolano nunca ha ocultado su oposición a la política de guerra de guerrillas.
De acuerdo a las fuentes del quincenario PF que salió a la circulación durante el fin de semana, entre ellas el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel, el plan de más alta prioridad consiste en la acción de “un francotirador actuando en alguna de las numerosas oportunidades en que el mandatario venezolano se expone a un atentado de ese tipo”, pues “casi a diario asiste a masivas reuniones populares”.
El segundo sería una reedición del intento de asalto al palacio de Miraflores abortado en 2004, cuando la inteligencia venezolana sorprendió en la finca Daktari, cerca de Caracas, a un centenar de paramilitares colombianos entrenándose para atacar la residencia presidencial La Casona en una operación de comandos. Vestían uniformes del ejército venezolano y disponían de poderoso armamento para matar al presidente con apoyo de militares golpistas. Todos fueron arrestados y sometidos a proceso, pero la mayoría fue indultada y devuelta a Colombia.
Esta vez, los asesinos cuentan con la asesoría del Mossad, el servicio secreto de Israel. “Rangel -que tiene un programa dominical de TV y escribe columnas en diarios de Caracas- sostuvo, sin ser desmentido, que la inteligencia venezolana está en conocimiento del entrenamiento en un tercer país de un comando de fuerzas especiales para un asalto a Miraflores, calificado como vulnerable desde el punto de vista de una acción comando.
Ese “tercer país” base de operaciones sería obviamente Colombia, donde “oficiales del Mossad israelí participan -a petición norteamericana- en esa operación, que cuenta con mercenarios colombianos y venezolanos”, escribió Cabieses. Dijo que el apoyo “para una agresión a Venezuela y sus primeros pasos hacia el socialismo está en Colombia, en su gobierno oligárquico corrompido por el narcotráfico, en sus bien equipadas fuerzas armadas, veteranas de una larga lucha antiguerrillera”. Una operación clandestina desde el vecino país sería facilitada por 2.200 km de frontera y unos 4 millones de colombianos que viven en Venezuela.
El tercer plan para dar muerte al presidente Chávez sería el “remake” de otra acción ya abortada a tiempo, empero tampoco se descarta su repetición: el disparo de un misil para derribar al avión presidencial en el despegue o aterrizaje, dijo Cabieses.

“Cuándo el río suena…”
Los dirigentes de las FARC señalaron que «la amenaza más evidente es sin duda la que se cierne sobre Venezuela cuyo territorio continuará siendo hostigado de diversas maneras y con infinidad de justificaciones», según la ABP.
Las advertencias coinciden con un informe “basado en fuentes confiables de inteligencia” difundido el 20 de mayo en EEUU por LAAMN (Red Alternativa de Medios de Los Angeles, LA Alternative Media Network) (2). «Las fuentes confidenciales y decididamente creíbles dicen que inicialmente se proyecta como un ‘golpe sin sangre’ que se volvería extremadamente repugnante con mercenarios infiltrados por EEUU en la frontera de Colombia que [eventualmente] serían apoyados por traidores dentro de la propia administración Chávez Frías», afirmó LAAMIN. “Cómo, cuándo y dónde ocurrirá el golpe es un secreto muy bien guardado, pero las fuentes dentro de los servicios de seguridad leales [a Chávez] en Venezuela están esperando que una mayor conciencia pública del plan ayudará a desactivar una situación que se propone como objetivo la remoción física del presidente”.
Los líderes guerrilleros colombianos piensan que el imperio “intentará a toda costa derribar al Gobierno del presidente venezolano con acusaciones como que ‘se violan los derechos humanos, que es plataforma de envío de drogas narcóticas, que es país que apoya el terrorismo internacional’». Añadieron que tratarán de minar su revolución “inoculando la corrupción, la impunidad, el crimen, penetrando el paramilitarismo, la especulación económica, el desabastecimiento alimentario y de otros productos, poniendo a fondo la guerra mediática de cuarta generación, etc., etc,. Hasta que tarde o temprano vendrá la agresión directa si no ha sido posible derribar a su gobierno revolucionario, incluso mediante el magnicidio».

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

Entiendo muy bien la situación de don Ernesto. Eso es lo que sucede cuando la persona busca una solución de centro. Cuando a ambos lados se les critica.Eso mismo me pasó cuando estuve viviendo por un tiempo de regreso en El Salvador. Cuando don Ernesto escribe algún editorial criticando y señalando algún acto de corrupción o alguna medida indebida por parte del gobierno de ARENA, o, simplemente dando su opinión de algunos (tantos) errores cometidos por el presidente Saca, los simpatizantes del FMLN no hayan donde ponerlo. En ese momento don Ernesto es el héroe, el analista, el que dice todo con valentía. Pero para los simpatizantes de ARENA es el comunista, que se está volviendo rojo, que este blog es de comunistas, que "cuidadito" sino se alían a ARENA (esto es lo más payaso y ridículo que he leído en los últimos meses). Por el lado contrario, cuando don Ernesto señala los errores de los dirigentes del Frente, pero, sobre todo, cuando deja ver que Mauricio Funes no es como el perfecto o lo mejorcito que hay en el país, cuando se critica al partido (como si no tuvieran firmitas) saltan los del Frente y sus simpatizantes acusando a don Ernesto de Arenero. Los de ARENA por otro lado, se les olvida que han sido criticados por la misma persona y en ese momento don Ernesto es más cachimbón que Cheyo y sus dos goles.

Esa posición de ambos grupos es resultado de la gran polarización que existe en el país. Que no admite centros. Que "o estás conmigo o mejor andate". Todos se critican de lo mismo y se acusan de lo mismo. No se dan cuenta que ambos cometen el mismo error: No ser autocríticos. Creer que tienen el mejor candidato de todos los tiempos y en ningún momento, nadie, busca un concenso ni aportan ni una idea de concertación. Por el contrario es un ataque enfermo, desmedido y peligroso. Tanto así que, sobre todo por el lado de ARENA, han salido unos muchachos jugando a matoncitos amenazando a medio mundo. Para ellos el señalar los errores de los miembros del gobierno es levantar falsos testimonios y que todos deben ir a la cárcel por eso. Entonces, señalar la corrupción de la Secretaría de la Juventud es delito (Todo El Faro tendría que ir a la cárcel), denunciar que el ministro de salud ha cometido actos de corrupción, es insultarlo, y delito, pues todo el equipo de Enfoques tendría que ir a la cárcel. Decir que el ministro de obras públicas dejó cuentas no muy claras también es hablar mal de ese señor y por eso es delito, pues La Prensa Gráfica en pleno iría a la cárcel. Decir que el Fiscal General es un incompetente es también insultarlo, pues iríamos varios a la Cárcel. Lo que sucede es que quieren manejar El Salvador como si fuera la tienda del pueblo. Si todos pensaran así, aquí donde vivo, ya se hubieran ido a la cárcel no sé cuantos directores de periódicos, jefes de redacción y lectores por haber denunciado y señalado errores de los gobernantes. Juegan a gobierno moderno, a gobierno profesional, a sociedad en desarrollo y mentes así solo demuestran que estamos muy lejos de hablar de una plena democracia. La democracia es cara. No es solo tener derecho de votar, o de ir aquí o allá (cuando la bolsa lo permite). Una democracia es aceptar la voz de todos. Con respeto, claro está. No es necesario andar insultando a los demás para hacer valer nuestras ideas.

Así que colegas, este es un espacio donde Don Ernesto no tiene partido. Donde muchos de nosotros no tenemos partido porque ninguno vale la pena. Traten de ser un poco objetivos. Los miembros o simpatizantes de los partidos tienen o debería ser los más críticos con sus dirigentes. Si fuera de ARENA me daría verguenza que señalaran al Presidente Saca (por mucho tiempo presidente del COENA) como alguien inepto y mediocre. Si fuera del Frente me daría pena escuchar los "brillantes" debates y exposiciones de ideas de Centeno o del sr. Arias.

Lo mejor que he leído en los últimos meses es el gane de la Selección. Que alegría por los muchachos, por ustedes que vivieron ese mascón. Que alegría que a pesar de tener a alguien tan antiderportivo como Calvo en la presidencia(solo miren la figurita para darse cuenta que nunca ha hecho deporte), los chicos se sobrepusieron a todo, hasta a la falta de apoyo de la Federación y nos dieron esa alegría.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Mano Neto,

El Blog de Salvadoreños en el Mundo lo van a censurar por decir palbras obsenas:
"Cuando los muertos resucitan en el fútbol, el deporte toma una dimensión orgásmica"

Ese fue el titular de esa gente que dice obsenidades.

Arturo
San Salvador

Anónimo dijo...

yo tambien mande un comentario el domingo, y este nunca se publico!!
en el les decia a todos, que realmente rojos o no,,,me importa poco, realmente peor de lo que estamos es bien dificil que lleguemos a estar,,,y si al fin no hacen nada, al menos le dimos a otros la posibilidad de robar,,,ya estamos hartos de que siempren roben los mismos yo si voy a votar por funes

Anónimo dijo...

....Y SI ESTE BLOG NO SE IDENTIFICA CON ARENA...TAMBIEN LE TOCARA LO MISMO..CLOSE,CLOSE

no creo que una amenaza como esta haga que neto rivas empieze a buscar simpatia con esta gente, aunque para ser sinceros, se esta inclinando un poquitito. siga con su imparcialidad de siempre, no nos defraude a la gran parte de gente que hemos creido en su etica y moral.
saludo y que siga mejor.

Anónimo dijo...

Don Neto Rivas, yo tengo la idea que el Ministerio de Seguridad, algun vinculo podria tener con grupos de cipotes que hacen estos desordenes.

De todos es sabido que hay camaras en los semaforos y que no me vangan a decir que son para controlar el trafico y mas con camaras en los alrededores de la UES.

¿Porque no hay capturas?

¿Acaso no seria un reves para la la izquierda, si capturaran a estos malechores, y se les probara sus vinculos con el FMLN?

¿Acaso es no es vandalismo o terrorismo lo que hacen estos vichos?

Desde el momento que salen del UES encapuchados, la policia estaria a minutos en capturarlos y serian unos grandes titulares en el EDH, LPG, TCS.

Lementablemente esto es solo la señal de lo peligrosa que sera esta campaña partidista...
Saludos y que Dios nos vendiga.

Anónimo dijo...

El fútbol sui generis de Saca.
Saca empezó a hablar del aumento de los empleados públicos y de las reformas legales para intentar congelar en 25 centavos el pasaje del bus urbano. Con sus dos últimas declaraciones, era claro que había decidido hablar de otras cosas que no fueran fútbol. Entonces el momento de las preguntas.-Presidente, presidente, soy de El Faro y quiero hacerle un par de preguntas. Me miró fijamente un par de segundos y entonces sentenció: -Hoy no voy a hablar nada más que de fútbol -dijo, lacónico, y se fue caminando. El Faro quería preguntar sobre dos publicaciones recientes de este periódico, que no han tenido comentarios de la presidencia de la República, ni mucho menos explicaciones. Una, sobre los gastos en que ha incurrido la Secretaría de la Juventud, que pagó a sobreprecio la compra de artículos promocionales por casi medio millón de dólares. Una parte de esos artículos se obtuvieron por 230 mil dólares de un proveedor sobre el cual se ha manejado al menos dos nombres supuestamente equivocados en los documentos de desembolso de dinero. La otra publicación era sobre los cuestionamientos a un millonario contrato a la empresa Siemens por parte de una de las empresas que surgieron con la reestructuración de CEL en 1999.
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080623/noticias4_20080623.asp

Anónimo dijo...

El fracaso de una gestión (Viceministerio de Transporte.
El viceministro de Transporte no da más. Las amenazas, la violencia y la prepotencia mostradas con dos periodistas de El Faro que pedían respuestas que el funcionario no tenía confirman que la realidad ha superado ya no sólo su capacidad, sino también sus nervios. Su bravuconada es grave, por cuanto ilustra que el viceministro no sólo no entiende que es un funcionario público obligado a tratar con decoro a los ciudadanos y a rendir cuentas, sino también porque, en medio de una de las crisis más graves del transporte público, la autoridad a cargo ha sido completamente rebasada.
http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20080623/opinion1_20080623.asp

Anónimo dijo...

A los que estan congratulandose por la emotiva demostracion que le dieron los asistentes al estadio el domingo a Mauricio Funes, unicamente les puedo decir que si es cierto pero .....esto es preocupante.

¿porque?

Nunca he sido amigo de las personas que idolatran demasiado a individuos de carne y hueso, peor aún cuando dentro de estos puede estar el que tiene mas probabilidad de ser el jefe de nuestra Nación.

Desafortunadamente ha habido en la historia Universal, casos en donde al igual que este, han sido lideres indiscutibles ..pero ¿ han sido todos buenos lideres????

Hitler,Stalin,Chavez,Mugabe,Fidel,Ortega etc. han llenado estadios tambien y son o han sido buenos lideres??

Hay personas que pueden resistir la tentacion de tanta idolatría y mantienen los pies en la tierra....será Funes así???

Como reaccionó la gente al ver a Funes en el estadio para mi es como una encuesta gratis. Es decir de 45,000 personas presentes el 80% mostraron alegría al ver su presencia en el palco.

Supongamos que Funes gana el Ejecutivo.....y que pasará si el FMLN gana con mayoria absoluta los curules de la Asamblea??

No pertenezco a Arena ni al FMLN ..solo quiero que reflexionen.

Por algo se inventaron la siguiente frase " el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"

Anónimo dijo...

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080623/noticias1_20080623.asp
Se fueron los últimos cerebros de la reforma fiscal
Sin hacer ruido, dos ejecutivos de máxima relevancia del Ministerio de Hacienda dejaron sus puestos, 41 meses después de iniciada una reforma tributaria que nunca terminó de implementarse. Luis Barahona, director general de Impuestos Internos, y José David Avelar, subdirector, tenían entre otras funciones el trabajo de verificar que los 2 mil 806 más grandes contribuyentes de El Salvador pagaran los impuestos que tienen que pagar. Es decir, vigilar a algunos de los empresarios que resintieron la reforma.

Tanto Barahona como Avelar fueron brazos clave del ex ministro Guillermo López Suárez y del ex secretario técnico de la presidencia, Eduardo Zablah, y los cuatro formaron el equipo que junto con el ex secretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, construyó la serie de medidas que permitieron al gobierno recaudar hasta casi 300 millones de dólares anuales adicionales en impuestos y, de paso, granjearse reclamos y enemistades de grandes empresarios.

Los dos funcionarios tenían también el rol de endosar con sus firmas las resoluciones que emitía el Tribunal de Apelaciones, una primera instancia en la que puede objetar el contribuyente que considere que se le está cobrando un impuesto más allá de lo legal.

Por ahora no hay versión oficial sobre el motivo de la salida de Barahona, el 31 de mayo, y de Avelar, dos semanas antes. En el Ministerio de Hacienda, el equipo de comunicaciones no atendió las llamadas telefónicas que El Faro hizo para solicitar una entrevista con el ministro, William Hándal, y uno de sus empleados se limitó a pedir que se viera la página en internet de la secretaría de Estado, en la que solo se da cuenta de la juramentación de los sustitutos. Algunas fuentes consultadas por El Faro, sin embargo, consignan como detonante un litigio entre los ex accionistas de un banco y el tribunal de apelaciones de Hacienda, aunque nadie quiere hablar oficialmente.

pablocp dijo...

buenas tardes don neto.
solo quiero hacer un pequeño aporte.

Es decir, “si me auditas te friego”.

con esto que ud. dice, creo que a nadie le cabe la duda que en este pais hay secretos muy oscuros en lo que a politicos y compadres enriquesidos de la noche a la mañana concierne, esta cosa es una bomba de tiempo, una cloaca, que de llegarse a destapar, lo putrefacto salpicara a mucha gente que ni nos imaginamos.....de corazon deseo que esto les pase a todos los que se han valido de este metodo para robarle al estado y pueblo en general.

con respecto a lo de los grupos como la BRES y otros que se identifican con el frente, a mi no me han parecido nunca, y considero que lo unico que hacen es estorbo en nuestra sociedad, se deberian de dedicar a sacar sus carreras y no andar haciendo desmadres, ya no vivimos en aquellos años, y nadie en su sano juicio desea volver, aunque tambien se sabe que la derecha del pais mueve mucha de esta gente, no nos hagamos los del ojo pacho, que de los dos bandos tienen la cola pateada.

lei una amenaza hacia este blog, que sino se identificaba con arena, lo cerrarian; pienso que el exito de su blog radica en la moral que ud. tiene para lanzar pedradas a cualquier tejado, como bien dice el colega alvarenga: "hay que ser autocriticos", y no hacernos los ciegos ante los defectos de los dos partidos mayoritarios, yo siempre lo he expresado, mi simpatia es con mauricio y no tanto con el frente, por el pasado y presente de algunos dinosaurios.
se de ante mano que mauricio no es perfecto, pero de que es buen candidato y representa una gran esperanza para todos los que nos HARTAMOS de arena...no cabe ni la menor duda!!!

pase feliz tarde don neto y demas colegas.

Alfredo dijo...

Sr. Jorge Eduardo Lopez.

Hace años un Coronel de nuestro ejercito y quien tuvo un papel protagonico en la ultima guerra civil, se convirtio al cristianismo protestante; tuve la oportunidad de asistir a unos seminarios con el a guatemala y un dia le hice la pregunta que si ahora que tenia el amor de Cristo, podria abrazar hasta a los guerrilleros?

Piensa unos instantes y me dice: la unica manera de estar en una mesa junto con los comunistas seria para hablarles de Dios.

Retomando este punto y el que usted Sr. Lopez amablemente expone; podria yo decirle lo mismo solamente cambiando los tiempos y las perspectivas.

La unica manera como Arena y FMLN pueden sentarse a dialogar para que juntos busquen soluciones para nuestra nacion es aceptando que exista la igualdad, equidad y justicia social.

Arena jamas va a retroceder con su cobertura hacia la argolla de los Poma, Siman, los Sagrera, los Cristiani Burbank, los H de Sola, Los Calleja, los ezerski, los Altamirano, los Dutriz, etc., etc., y esto no es proletariado y clase obrera; mas bien evasion fiscal y muchos favores por debajo de la mesa.

Otra, para llegar aun entendimiento el Coena tendria que dejar los pactos corruptos con el PCN y PDC que tanto retroceso a nuestro progreso le causan a menudo.

Por su parte el FMLN deberia poner sus cuentas claras acerca de la ideologia marxista, su relacion con las Farc y la libre decision de gobernar de Mauricio Funes y su gabinete de gobierno.

Pareciera que los dos se encuentran bien entrampados en ceder; pero a mi lo unico que me causa cierta esperanza es esperar a conocer quienes sustentaran todos los principales ministerios del ejecutivo por el lado de Mauricio funes; alli se evidenciara si existira manipulacion o que el equipo de trabajo sera paralelo a las medidas que ya tiene formadas Mauricio.

Veo mas facil esto ultimo porque el FMLN sabe que desde Calderon Sol jamas habian llegado tan cerca de coronarse como poderes del estado, si no existiera un cambio de actitud o pensar con la masa encefalica a estas altura Arena fueran siempre los elegidos en las encuestas.

Antes el FMLN hacia mas fuerte a Arena electoralmente; hoy es todo lo contrario, Arena hizo mas fuerte al FMLN.

Con la apertura de Mauricio parece ser que lo retrogrado y cavernicola del comunismo tienden a desaparecer, dependera de el libra albeldrio con permitan que Funes gobierne para no volver a lo prehistorico.

Unknown dijo...

Un pequeño chistecito, a mi me causo gracia, no es ofensivo he leido peores, si quire lo publica:



Estaba Sadam Hussein hablando con Dios , y le pregunta a
Dios,
¿Cómo estará Irak dentro de 10 años?
Dios le contesta: "Estará todo destruido por las bombas
" Sadam se sentó..... y
lloró.

Estaba Bush
hablando con Dios , y le pregunta a Dios,
¿Cómo estará
América
dentro de 10 años?
Dios le contesta: Estará totalmente contaminada por las
bombas químicas enviadas por Irán "Bush se sentó..... y
lloró.
Estaba MAURICIO FUNES hablando con Dios , y le pregunta:
"Dios, ¿cómo estará EL SALVADOR, dentro de AÑO Y MEDIO si soy
elegido presidente?"
Dios........ se sentó y lloró
Si no mandas este mensaje por lo menos a 10 personas,
MAURICIO FUNES PODRIA SER elegido presidente...así que
mándaselo
a todos los que puedas...o
no llores después.

Anónimo dijo...

que ataque tan ridiculo y patetico el de norman quijano por la mentada bandera del redondel....que alguien le ayude, pero ni buenas ideas para atacar a la chata se le han ocurrido, esa propaganda raya en lo plebe y chabacan. trabaje mas en eso quijanito, que se est poniendo en ridiculo ud. y su partido.
que opinion les merece este acto?

Anónimo dijo...

Hola Don Neto,

Lo saluda Mariana Belloso, soy periodista y actualmente trabajo en la sección de economía de La Prensa Gráfica. Yo leo su blog a diario, y me parece que hace un gran aporte a la dinámica informativa de nuestro país. Quiero hacerle un par de aclaraciones con respecto a algunos comentarios publicados el jueves pasado, en los que algunos de sus respetables lectores hacían referencia a mi salida de Diario El Mundo.

Yo trabajé seis años en el mencionado periódico, cuatro de ellos bajo la dirección del Lic. Ricardo Chacón, y dos bajo la del Lic. Alvaro Cruz Rojas.

En noviembre de 2007, cuando me desempeñaba como editora de Economía, se me presentó la oportunidad de formar parte de la Prensa Gráfica, y tomé la decisión de cambiar de trabajo. Otra periodista, muy capaz, se quedó al frente de la sección. Luego ella decidió también aceptar otro puesto, y el señor Laffite Fernández quedó como editor.

Muy al margen de lo que en dichos comentarios se hablaban sobre el Diario El Mundo, es un medio de comunicación que yo aprecio y respeto, porque fue mi escuela, y llegué a apreciar mucho al propietario del periódico, el Lic. Juan José Borja, una persona con un gran entusiasmo por el país.

Muchos saludos, lo felicito por su trabajo, y me alegro que ya esté mejor de salud.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Sobre la gasolina recibí un correo escrito por un Señor que trabajó en una empresa distribuidora de productos derivados del petróleo, es muy revelador y hasta recomienda como llenar el tanque. Si le interesa digame a que correo se la puedo enviar.
Eric

Anónimo dijo...

Apreciable don Neto, soy fiel lector de su blog y me alegra mucho que esté "vivito y coleando" después de su enfermedad.

Deseo hacerle mis comentarios en relación al asunto, lo cual hago con el mejor respeto.

1) De acuerdo a lo que yo entiendo un grupo de choque, la misma expresión lo dice: personas que se enfrentan a otro, en este caso a la autoridad derivando de ello un enfrentamiento (que puede ser verbal).
Yo no he visto que éso haya sucedido, mas bien parece que son grupos que muestran su descontento en forma indebida, pero no llegan a ninguna confrontación con la autoridad u otros . Les llamaría grupos radicales para no pensar y darle riendas al Sr. Altamirano que un partido debidamente legal cuenta dentro de sus estructura grupos contrarios a la ley.

2) Lo otro don Neto. Creo que existe alguna justificación para creer que después de más de 10 años de guerra, existen remanentes de personas con pensamiento de izquierda que todavían le apuestan a la vía armada para llegar al poder, incluso es entendible pensar que algun poco de armas de guerra las guardaron, ¿pero porqué dudar solo de un lado y no del otro?, ¿pudieron haber guardado armas los grupos de derecha? (por ej.: los escuadrones de la muerte), ¿a quien entregaron las armas estos últimos?. ¿firmada la paz ellos de un dia para otro destruyeron su armamento y se desmobilizaron?, ¿quien da fe de ello?.

Ojala que estas inquietudes también usted se las haga y algún día pueda escribir al respecto.

Exitos,

Unknown dijo...

Eric; me interesa. Por favor envíemelo a netorivas23@yahoo.com

Gracias

Mariana Belloso dijo...

El petróleo que ya nunca más será barato...

Si son como yo, de seguro tienen momentos en los que añoran el pasado y se deleitan en recuerdos que tienen un halo de sueño idealizado con detalles adornados por nuestra nostalgia de lo que fue y ya no será.

Y no me refiero a amores pasados o los buenos tiempos de escuela, sino a aquellos días en los que podíamos llenar el tanque de nuestro vehículo sin quedar prácticamente en la ruina.

Pero bien, más allá de las historias de cómo era todo «antes» –yo echaba cinco dólares y me duraba para toda la semana–, ahora tenemos que aceptar que las cosas cambiaron, y que el mundo ya no es el de hace seis años, cuando el barril de petróleo valía una séptima parte de lo que vale ahora. No, la cosa cambió y, para nuestra desgracia, hay pocas, pero muy pocas, posibilidades de que vuelvan los buenos viejos tiempos.

Se ha hablado hasta el cansancio de las causas por las que ahora es un suplicio acudir a la gasolinera, pero yo las resumo en tres: mayor demanda –de parte de Asia, principalmente, pero también por el estrepitoso y desigual crecimiento mundial–, y una producción más reducida –problemas en Medio Oriente, agotamiento de las reservas, mala cabeza de los que tendrían que haber invertido en mejorar los mecanismos de extracción– y por último, una buena cuota de especulación por parte de las naciones petroleras.

Como es muy, muy poco probable que las causas antes enumeradas desaparezcan, podemos olvidarnos de que la situación mejore, al menos no en el mediano o corto plazo. Lo que nos queda como pobres mortales, totalmente impotentes antes los vaivenes del poderoso mercado petrolero, es aprender a vivir en esta nueva realidad.

He visto de todo, incluso posiciones extremistas: gente que guardó su auto y ahora toma el transporte público o camina, o gente que prefiere postergar el problema y usa su tarjeta de crédito para llenar el tanque.

También están quienes buscan sacar rédito político del asunto, pero de esos prefiero no hablar.

Elijo ubicarme en un cuarto grupo, con una posición más moderada, con la práctica de algunos cambios de hábito y algunos consejos sencillos que nos pueden ayudar a ahorrar algunos centavos en nuestro gasto de combustible.

Y como quiero ganar adeptos para este cuarto grupo, aquí van algunos de estos consejitos:

1. Al que madruga, Dios le ayuda…
Cargar combustible temprano por la mañana permite evitar la evaporación exagerada del mismo, que se da cuando la carga se realiza al mediodía, por ejemplo. Mientras más temprano es, la temperatura de la tierra es más baja, y la gasolina –que está almacenada en tanques bajo tierra–, estará más densa. De esta manera, el galón o el litro que compramos, serán realmente un galón o un litro.

2. Despacio, porque apremia.
¿Son del tipo de gente que pasa a la estación de servicio al mejor estilo de un corredor de F1, y esperan llenar el tanque en tiempo récord? La próxima vez piénselo bien, porque ese tiempo ahorrado puede ser dinero perdido.

El dispensador de la bomba tiene tres modos: lento, medio, y alto. Con la velocidad más baja, se reducen vapores que se crean mientras está bombeando. Pero si se carga gasolina en el modo más rápido, algo del líquido que se bombea se convierte en vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento, pero no por eso se descontará del consumo que la bomba ya marcó.

3. Medio lleno, medio vacío.
Sé que esto sonará mal para quienes están acostumbrados a que se les encienda el piloto de tanque vacío para finalmente decidirse a ir a la estación... pero está demostrado que es mejor llenar el tanque una vez ha bajado a la mitad. Entre más gasolina se tenga en el tanque, hay menos aire ocupando espacio y se reduce la posibilidad de evaporación. Además, cuando se deja vaciar el tanque, todos los residuos que normalmente flotan en el combustible se irán directo a los inyectores, lo cual ocasiona a futuro gastos mayores en mantenimiento.

El mismo riesgo se corre cuando se carga gasolina en una estación que está siendo, en ese momento, abastecida por los camiones cisterna: la gasolina que está adentro de los tanques subterráneos está siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar en su tanque de gasolina.

4. Conductor prevenido, gasta menos...
Mantener en buenas condiciones la parte mecánica del automóvil también influye en un menor consumo de combustible. Esto incluye una revisión periódica de frenos, motor, bujías, y otros componentes. Pero comencemos con algo tan básico como las llantas: llevar los neumáticos con tres libras menos de presión de lo requerido, aumenta en un 3% el consumo de gasolina.

5. El sentido común, ante todo.
No menos importante es el modo en que se conduce. Un manejo inteligente y racional, con planificación de rutas, puede reducir significativamente nuestra factura petrolera personal. En un semáforo en rojo, o en un congestionamiento, a veces es mejor apagar el motor, porque mantenerlo encendido cuando el vehículo no está en marcha, por más de tres minutos, requiere mucho más combustible del que es necesario para volverlo a arrancar. Si uno sobrecarga su carrito también debe estar preparado para un gasto mayor, porque cada 200 libras de peso innecesario en el automotor implica una baja en el rendimiento de 1.6 kilómetros por galón.

A esto le pueden agregar otras medidas, de su propia creatividad, y por supuesto, se debe buscar en la medida de lo posible la estación de servicio que nos ofrezca los precios más bajos. La suma de muchos pequeños ahorros puede hacer, al final, una gran diferencia.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES

Me he dedicado la tarde de hoy a leer sobre el capitalismo y socialismo, con el ánimo de conocer más sobre esas dos corrientes que tratan de gobernarnos y asi poder emitir un fallo mas justo el dia de las elecciones.

He encontrado que el capitalismo ha hecho enormes contribuciones realizadas al desarrollo de la humanidad y la prosperidad de las naciones que han optado por seguir este sistema de organización social.

Frente a los logros del capitalismo, se hace notar que las naciones que han optado por el sistema de organización social que tiene como base al Estado, este es el sistema socialista, ha fracasado en todos los países donde se ha implementado, particularmente el extremista liderado por la Unión Soviética. Sin embargo, la mayoría de los países europeos occidentales, liderados por Francia y Alemania intentan mantener un “socialismo democrático”. Los indicadores económicos de estos países son inferiores al alcanzado por los países que han optado por el capitalismo. Ejemplos recientes son las impresionantes tasas de crecimiento de Irlanda y China. Este último, a pesar de ser gobernado por un régimen comunista ha realizado una transición a una economía de mercado.(capitalismo)

En contraste con los países que han logrado un desarrollo económico notable aplicando sanas políticas públicas, la América Latina se ha quedado rezagada por no realizar las reformas necesarias que reduzcan el poder del Estado para intervenir en las actividades de los ciudadanos y obstaculizar la creación de riqueza. La excepción es Chile donde sus líderes tuvieron la visión de futuro sobre la importancia de abrirse al mundo sin temer a la competencia y fortaleciendo sus instituciones básicas. A pesar de este claro ejemplo del camino a seguir, una buena parte de los países de la región aún se deja seducir por las declamaciones demagógicas del populismo, y del nacionalismo que promueve el Estado proteccionista y aísla a las naciones de la comunidad internacional.

Estoy seguro que el sistema socialista en cualesquiera de sus matices, sea el extremista de los años 60 y 70 o el socialismo moderado prevaleciente en algunos países de la Unión Europea no son mejores que el capitalismo.

Es hora que los salvadoreños tengamos una visión de futuro y apreciemos las lecciones de los países que con gran esfuerzo y decisión realizaron las reformas de políticas públicas que le han permitido proporcionar bienestar a sus pueblos.

Hasta fines de la Edad Media, las sociedades eran básicamente agrarias; el modelo económico basado en la agricultura había prevalecido durante milenios, pero tenía serios defectos y limitaciones. A partir de los años1500 surgió en Europa un nuevo modelo, el Mercantilismo, basado en la teoría que el oro era la base de la riqueza de los pueblos, pero como el mundo tenía una cantidad fija de este metal precioso(por eso al petroleo se le llama actualmente oro negro), para acumular riqueza los países debían exportar más que importar. De acuerdo a esta teoría, en el comercio las partes no pueden ser ganadoras, para que una nación se haga rica, otra tiene que hacerse pobre. Que es precisamente lo que pasa ahora con los paises exportadores de petroleo, ellos estan acumulando riqueza, y sino miren DUBAI, no les hablo de Venezuela, porque alli no se adonde va el dinero, y los que no producimos nos estamos volviendo cada vez mas pobres.

Pregunto, es el socialismo del siglo XXI, Capitalismo?

Para mediados del siglo XVIII, el modelo Socialista estaba agotado y tenía innumerables debilidades, por lo que el progreso material del mundo estaba estancado. La alternativa fue el Capitalismo, basado en la libertad del ser humano, especialización de trabajo, función del mercado para fijar precios y optimizar los recursos a través de la competencia.

Es el interés propio lo que motiva a la gente y la riqueza no se mide en base a metales preciosos sino a la producción, a la capacidad de generar bienes y servicios(ejemplo de esto es el señor que me dijo que solo estaba esperando que diera la tarde para ir a recoger sus reditos).

Una manifestación tangible del capitalismo fue la Revolución Industrial que tuvo lugar en Inglaterra, la que incorporó a la economía a centenares de miles de desocupados. Antes de que ocurriera este fenómeno tecnológico, la gente esperaba vivir y morir en la pobreza y pensaban que sus descendientes tendrían igual destino.

Una Revolución asi, venga de donde venga, fuera ganadora, estoy seguro que todos votaramos por ella, o no?

Anónimo dijo...

Acabo de leer un comentario interesante sobre la llegada de Mauricio Funes al estadio Cuscatlán.
Se los recomiendo, se encuentra en este blog:

http://alfredohernandezsv.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ricardo,cuentame uno de tio el coyote, manejando la bicicleta de Norman.

Anónimo dijo...

Me asombra realmente la ligereza con que se emite opiniones supuestamente fundamentadas, sobre el comunismo o sobre el capitalismo, o sobre cualquier cosa. Las simplificaciones en esta vida son de hecho la causa de nuestros males. Hasta Don Neto, una persona muy letrada, simplifica: "el comunismo una doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común yo estoy totalmente opuesto a ello."

Tomemos otro ejemplo de burda e ignorante simplificacion, en ese slogan que mezcla patria con comunismo, o sea "frutas con verduras"; ambas se comen pero no por eso son lo mismo.

Y quien dice que los anticomunistas tienen patria?

Anónimo dijo...

Para Marina Belloso : Veo Marina que sos Periodista y talvez me podas ayudar ,ya que tengo la duda de que QUIEN ES PERIODISTA EN ESTE PAIS!!!. Mi duda surgio al ver que MUCHAS personas se ponen PERIODISTAS ,aveces SIN TENER ESTUDIOS UNIVERSITARIOS como si esto fuera un TitulO de una Profesion u Oficio ,donde NO SE NECESITAN MAYORES ESTUDIOS; y esto equivaldria a ponerse Zapatero, Comerciante,taxista,etc.; porque para ser Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto,etc., se necesita que una UNIVERSIDAD LES AVALE EL TITULO, incluso para ser Bachiller,Secretaria, etc ,se necesita que EL MINISTERIO DE EDUCACION le confiera esta calidad. Espero Marina que tomes mi duda como un descanso, ya que se que tu trabajo tiene acaparado tu tiempo. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

ASI ES EL NEGOCIO. LA ULTIMA NOTA QUE ESCRIBIO, DEBERIA SER PENSAMIENTO DEL DIA.

"Alguien en algún lado nos está robando impunemente."

Anónimo dijo...

Don Neto:

El blog El Tenampa hizo pública la carta a Safie de los excombatientes. Le recomiendo verlo, pues seguramente mañana será una bomba.

http://eltenampa.blogspot.com/2008/06/la-carta-garrid-safie-de-ex.html

un saludo

Oscar Salvador Mancía

Unknown dijo...

Estimado anonimo de las 7:08

Esto no es ningun cuento, esto es producto de una lectura seria que pienso compartir con gente seria, mañana lo voy a poner temprano para que gente más inteligente que vos me den su opinión y compartan sus conocimientos.

Aveces aqui se bromea y hasta se faltan el respeto, pero yo creo que todos debemos de empezar con una campaña de información, solo un pueblo pensante puede tomar las mejores deciciones.

Que tengas dulces sueños,

Anónimo dijo...

Pues lo de las gasolineras es verdaderamente un problema siempre por ejemplo cuando se dispensa gasolina el ultimo 10% es lo que vulgarmente le decimos "el aire" y la gente se inventa los metodos como levantar la manguera , aplastarla, etc. Sinceramente necesitamos que se detengan esa practica ilegal y deshonrosa que viene a dañar mas y mas nuestros bolsillos, y exigimos un papel mas acitvo de parte de la Defensoria

Con respecto a lo de los Amigos de Mauricio, pues recientemente en la entrevista del canal 33 el señor don Alex Segovia, menciono que el movimiento Amigo de Mauricio, era un grupo de personas, que se habian unido para mejorar y brindar ideas para un mejor el salvador, pero se mencionaba el hecho de ser una institucion no partidaria, que no tenia realmente una connotacion politica, es decir , se fundamentaba en la busqueda de un mejor el salvador, entonces difiere el mensaje o se trata de decir lo mismo de diferente forma?

Anónimo dijo...

El del mensaje de las 7.43 am quiere que se cierre los blogs que a su criterio son ofensivos. Y entonces ¿Cual sería la diferencia acerca de lo que se le critica a Chávez?. No se que haría esta persona al ver en una revista de España una caricatura donde el príncipe le está haciendo el amor a su esposa Letizia en una pose llamada "torito" para "ganarse los dos mil euros que el gobierno español ofrece a las parejas por tener un hijo. Y esta es una revista que se vende en los estanquillos. Al decir que cierren blogs como "El Trompudo", lo que logra es que mas y mas gente lea dicho blog, lo que a la larga, sea contraproducente. ¡ES QUE LA INTOLERANCIA DE CIERTA GENTE RAYA EN LO RIDÍCULO!