lunes, junio 23, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,035 palabras)

El Pensamiento Bíblico del Lunes. Proverbios 18:7
Editorial. El Problema de los “Amigos de Mauricio”
Editorial. Ministro Perturbado
Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial (28)
Albapetróleo, Una Ex Guerrillera Nicaragüense y el FMLN
Salvadoreños en Washington Ven Buen Futuro en Funes, Cautelosamente.
¿Quién Audita al Auditor? II
Clamor de Pensionados
¿Se Debe Nacionalizar el Servicio de Transporte de Pasajeros?
Comentarios


EL PENSAMIENTO BÍBLICO DEL LUNES


Si no piensas lo que dices podrías terminar diciendo todo lo que piensas.

Proverbios 18:7.


E D I T O R I A L E S

EL PROBLEMA DE “LOS AMIGOS DE MAURICIO”

El movimiento “Los Amigos de Mauricio” está tomando fuerza aquí y en el exterior. Esos grupos están siendo formados por personas que creen en el candidato, pero no en su partido.

Eso es un problema.

A la hora de votar en marzo próximo, esos amigos de Mauricio tendrán que marcar la bandera del FMLN y no una foto del candidato. ¿Cuál es entonces la alternativa que estos grupos plantean?

Porque es cierto que muchas personas de distintas disciplinas: profesionales, empresarios, militares, etc., se están aglutinando alrededor del candidato y, seguramente, su agenda, nos imaginamos que sugiere, cambios sustanciales en lo que ellos creen sería el proyecto de gobierno que la Comisión Política del FMLN – dominada por los comunistas – instituiría en el país.

Y en eso tienen razón. Allí radica el principal problema de Funes, cuya agenda, no parece coincidir con la de la Comisión Política.

Parecería entonces, que el propósito de Los Amigos de Mauricio sería convertirse en una fuerza partidaria paralela a la del partido anfitrión de la candidatura, lo que, en nuestro criterio, no pinta bien.

Supongamos que el FMLN gana la presidencia, la mayoría de los gobiernos municipales y el control de la asamblea legislativa, en consecuencia también de la Corte Suprema de Justicia. Dueños y señores del Estado, la Comisión Política podría sucumbir a la tentación de convertir El Salvador en otra Cuba o, cuando menos, Venezuela, aliándose a la comunidad socialista que ya tiene vigencia en el continente.

Este escenario es, probablemente, lo que ha dado lugar a la organización de esos grupos de amigos, como lo dicen claramente empresarios salvadoreños en Washington, según publicamos hoy mismo en este espacio. Pero ser amigos de Mauricio, por ser amigos del candidato, si bien tendría el efecto de enriquecer el voto a su favor en las urnas, de poco serviría si no influye en el partido de tal suerte que provoque cambios dentro de la Comisión Política que garanticen una transición del modelo neoliberal a uno social demócrata.


MINISTRO PERTURBADO

Al ministro de Agricultura, Mario Salaverría, quien hasta ahora, había guardado compostura, a grado que se le llegó a mencionar como posible candidato a la vicepresidencia de ARENA, algo le pasó y obtuvo el dubitable honor de ser el primer salvadoreño en demandar, penalmente, un blog de internet local aunque, paradójicamente, no acusó al autor de las expresiones en su contra, sino a un funcionario costarricense que las leyó, aquí, en voz alta, en público.

Esta noticia no tendría mayor importancia si no se tratara de un exabrupto tanto del ministro como de la Fiscalía, el primero por poner la demanda y la segunda por ordenar la captura del costarricense que había leído en voz alta la crítica a Salaverría.

Aquí se trata de algo muy serio, aunque no lo parezca. Primero, por la actitud mesiánica del ministro y segundo por la resolución expedita de la Fiscalía de ordenar el arresto de un costarricense por solo el hecho de haber leído en voz alta las críticas al ministro.

¿Qué tal si el Presidente Saca reaccionara de igual manera por las críticas diarias que se leen en docenas de blogs locales? El ministro debe tomar una lección de la tolerancia presidencial.

¿Si hubiese sido en este blog que se publicaron las críticas al ministro, habría él arremetido su enojo contra el costarricense que las leyó o contra el editor del blog? Seguramente habría sido contra el último pues reside en el país y tiene nombre y apellido. Pero como se trataba de un blog no identificado, el chivo expiatorio fue el tico.

Pero, con todo perdón de la Fiscalía, eso sería una violación a la libertad de expresión que es lo que está al fondo de la ira ministerial. Y es lo que tanto defendemos.

Otra cosa que llama la atención sobremanera es que el blog que criticaba al ministro Salaverría desapareció del ciberespacio, por arte de magia, como lo informa EL MUNDO. No, no fue por arte de magia, alguien premeditadamente lo eliminó. Eso, además de ser un acto de censura ilegal, es como si alguien eliminara la versión digital de uno de nuestros periódicos. Ni más, ni menos.

Sin quererlo, o queriendo, Mario Salaverría se ha convertido en el verdugo de Internet al decapitar un sitio que lo criticaba y al gestionar y obtener orden de captura del individuo que se “atrevió” a leer las críticas que se hacían al ministro, en voz alta.

Para colmo, según lo reporta EL MUNDO, cuando se le preguntó al ministro que si leer un blog en voz alta es delito, Salaverría respondió: “claro que constituye un delito”. Vaya, vaya, semejante ocurrencia merece constituirse en la frase de la semana, por la ligera opinión del funcionario.

El ciberespacio es un espacio libre para quien quiera opinar lo haga sin restricción alguna, más que lo que los principios éticos exige y así como se puede demandar a alguien por difamación, así también se debe respetar la libertad de expresión.

Es del caso que el ministro Salaverría se retracte y pida que se levante la orden de arresto contra el costarricense. Si quiere demandar a alguien que busque al autor de lo que él considera difamación y que sean los juzgados correspondientes que decidan si ha habido o no agravio contra el funcionario.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (28)

Graves consecuencias por no renovar creencias

Durante siglos creímos que nuestro planeta era plano, sin embargo es redondo; que el sol giraba en torno a nuestro planeta, sin embargo es todo lo contrario; que la Tierra era el centro del Universo, y hoy sabemos que es un pequeño planeta entre billones. Todo el que se atrevió a decir lo contrario fue tildado y castigado como blasfemo, hereje y apóstata; y por supuesto, independientemente de lo que creíamos; nuestro planeta era lo que era; pero lo más triste es saber que los que nos ayudaron a renovar nuestras creencias astronómicas fueron perseguidos y hasta asesinados.

Cada libro sagrado ordena matar a los seguidores de los otros libros: maten a los infieles, a los apóstatas, es la orden tajante en contra de quienes creen diferente. Las cruzadas o matanza mutua entre cristianos, musulmanes y judíos duró más de 200 años e inconcebiblemente aún continuamos matándonos por lo mismo: creencias religiosas.

Lamentablemente a los humanos nos es muy difícil aceptar que no tenemos razón en algo, y por lo tanto nos gusta continuar creyendo en cosas mucho después de haber probado que son inexactas, destructivas e inútiles. Todos los creyentes en Dios predican la humildad, pero ninguno está dispuesto a dar la razón a los otros; porque todos creen tenerla. Somos arrogantes a la hora de defender creencias. Ningún creyente ni grupo religioso acepta ser el atacante, todos declaran estarse defendiendo y obrando según la voluntad de Dios.

Los problemas de violencia, hambre, corrupción gubernamental y ciudadana, codicia empresarial, rivalidad política, pueden ser superados si las organizaciones religiosas más grandes, poderosas e influyentes creen y enseñan un Dios diferente; de lo contrario, los problemas que intentan resolver los políticos religiosos sólo se incrementan.

Las organizaciones religiosas en nada han cambiado lo que yo llamo la especie ECA (Egoísta, Codiciosa y Agresiva); por el contrario, con sus creencias la han convertido en eso que ha sido, es y seguirá siendo, hasta tanto decidan modificarlas. Algunos líderes mundiales creen que entre más ignorantes sean las mayorías, es la única forma para que unos privilegiados puedan complacer sus caprichos y tener en abundancia; y desgraciadamente estos "astutos" sacrifican la propia felicidad y la convivencia pacífica en el mundo.

Anhelamos la paz pero no queremos cambiar las creencias religiosas generadoras de conflicto. Cuando saneemos las creencias no tendremos que curar tantas heridas físicas y emocionales causadas a los que creen diferente; que a la hora de la verdad no son tan diferentes.

Nuestras reglamentaciones para lograr una convivencia feliz y en paz es nuestro derecho y deber como seres sociales, obedezcámoslas sin decir que son exigencias de Dios. Todos los libros sagrados unánimemente han decretado: No Mentiras, no calumniarás; sin embargo, sus líderes le mienten en varias ocasiones a sus feligreses y calumnian a Dios diciendo que él dijo esto o aquello. En lo que más experiencia tiene las organizaciones religiosas es en esconder más de lo que revelan, so pretexto del «misterio religioso»

Muchos líderes espirituales de algunas religiones son culpables de retrasar el progreso espiritual, el avance filosófico y científico de la humanidad.

¿Por qué cree que los cambios políticos, económicos, educativos y variados programas sociales no han podido mejorar al mundo en su conjunto?

¿De qué sirve el arma más sofisticada y letal frente a los que desean morir en nombre de Dios? ¿De qué sirve la cárcel más segura cuando se sufre tanto en supuesta libertad?

Para predisponernos y hacer factible la renovación de nuestras creencias religiosas en el presente siglo XXI, veamos a pasos de gigante un poco de historia, sin estricto orden cronológico, y evaluemos qué tanto hemos evolucionado en las creencias religiosas.

Próxima semana: Evolución de las creencias


COMENTANDO LA NOTICIA

ALBAPETRÓLEO, UNA EX GUERRILLERA NICARAGÜENSE Y EL FMLN

Sergio Ramírez, uno de mis autories favoritos, escribió el sábado en LA PRENSA GRÁFICA un artículo que tituló, La Misma de Antes que cuenta la historia de una ex guerrillera nicaragüense, quien a finales de la revolución allanó el camino del poder, Daniel Ortega. La historia de Ramírez es muy interesante, pero no es de ella de lo que quiero hablar. (Foto LPG)

Me quiero referir a un párrafo específico de esa interesante historia. Dice Ramírez:

Ortega prefiere, gobernar fuera del marco de las instituciones que le estorban. Los créditos de la cuenta petrolera venezolana no entran a formar parte de los recursos del Estado en el prepuesto nacional, y se manejan de manera privada. Es una gran caja chica de varios centenares de millones de dólares, de los que nadie rinde cuentas, y que se usan para pagar sus viajes al exterior acompañado de numeroso séquito, acarrear manifestantes a sus actos públicos y enflorar las tarimas donde comparece; y para financiar programas de entregas de cerdos y vacas paridas a familias campesinas, o la construcción de viviendas populares.

Hace días que no hablamos de eso. Aquí también, Venezuela otorga un crédito muy favorable y blando al Albapetróleos que proviene de la importación del combustible venezolano. El 40 por ciento de la factura se queda en el país a 25 años de plazo y al uno por ciento de interés anual. Ya Salvador Sánchez Cerén ha manifestado públicamente que esos fondos le servirán a su partido para invertirlos en “obra social”. Lo escuché personalmente por la radio, el día que inauguraron la terracería del patio de almacenamiento de combustibles en Acajutla.

Aunque el FMLN no utilizara ese dinero directamente en su campaña política, sino que en regalías para el pueblo (al estilo de ARENA con semillas y fertilizantes) ello serviría para ganarle adeptos. Es decir el FMLN bien puede hacer lo que Ortega hace en Nicaragua, con la ventaja que como todavía no son gobierno no tienen por qué informarle a nadie del destino de esos fondos.

Salvo que hubiese una ley de partidos políticos. Pero eso es harina de otro costal.


SALVADOREÑOS EN WASHINGTON VEN BUEN FUTURO EN FUNES, CAUTELOSAMENTE

El sábado el WASHINGTON POST publicó un artículo que libremente traducido, titula como esta entrada.

Se trata de la historia de Luis Reyes (en la foto de TWP), de 48 años, copropietario de dos restaurantes en el área de Washington, a quien le tocó presentar a Mauricio Funes en una reunión de más de cine salvadoreños. Según Reyes, Mauricio Funes ha surgido como alternativa en un momento de alternativa política para la comunidad empresarial y profesional de salvadoreños en el área, que se estima en133,000 salvadoreños residentes constituyendo el grupo de inmigrantes más grande de la región en la que viven un estimado de medio millón de salvadoreños.

El desagrado de esta comunidad por ARENA ha aumentado porque en sus cuatro gobiernos consecutivos no ha sido capaz de superar los problemas económicos ni de seguridad.

El periódico habla de que a pesar de los $3.7 mil millones en remesas familiares anualmente y a pesar del cabildeo para lograrlo, todavía no tienen derecho al voto desde el extranjero y que deben viajar al país para ejercerlo.

Si bien sus experiencias en El Salvador, antes de emigrar, han vuelto a los empresarios salvadoreños cautelosos de ARENA, tus años en Estados Unidos los han convertido también en escépticos respecto al FMLN. Muchos se han convertido en defensores incondicionales de los principios capitalistas que les han permitido progresar en sus empresas. También les ha preocupado la hostilidad del FMLN a la inversión privada del exterior, como hacia el libre comercio y al mercado libre.

Si bien esta comunidad se inclina hacia Funes, muchos de ellos son claros en su posición que los aparta del FMLN. Los organizadores de la reunión en casa de Luis Reyes, por ejemplo, se llaman a sí mismos, “Amigos de Mauricio” y en ningún lugar se veían los colores del partido que lo propone.

El apoyo público de esta comunidad a Mauricio Funes, puede ser muy importante porque podría neutralizar una repetición de la estrategia de ARENA en 2004, por la que el partido lanzó una publicidad masiva que advertía a los ciudadanos que una victoria del FMLN podría arruinar las relaciones con Estados Unidos. Muchos inmigrantes tuvieron temor que ello pondría en peligro su estatus migratorio y que privaría a sus familiares en El Salvador de las remesas que enviaban.

La presentación de Funes esa noche, calmó ese temor. “Los tiempos han cambiado” les dijo, “la izquierda no le teme a los empresarios y ellos no deben temerle a la izquierda”.

El WASHINGTON POST es uno de los periódicos de mayor credibilidad y mayor circulación en Estados Unidos.


¿QUIÉN AUDITA AL AUDITOR? II

El sábado la encuesta diaria de LA PRENSA GRÁFICA preguntaba, ¿Está de acuerdo con la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil que anuló la condena de $350,000 a la Asamblea Legislativa por rescindir una auditoria a la Corte de Cuentas? La última vez que vi los resultados 158 personas decían que estaban de acuerdo y 1,148 decían que no.

Creo que ese es el sentir popular y que la encuesta lo refleja con claridad. Invalidar una resolución del Tribunal de Arbitraje es, no solo una violación de la justicia, sino que una clara demostración del sometimiento del Poder Judicial al legislativo. La celeridad con que la Cámara actuó es muestra de ello.

Escuchamos al diputado presidente quejarse que no tenían los fondos para pagar por su error y esa, seguramente, fue la razón que prevaleció en la Cámara para anular el veredicto de los árbitros.

Y hoy, cínicamente, los diputados se aprestan para anular el Tribunal de Arbitraje, al asumir el gobierno su control.

La Cámara de Comercio, indignada por la actitud de los diputados, en un comunicado de prensa emitido el jueves pasado, dice en parte:

Al pretender reformar las leyes por intereses propios y no por los de Estado como falsamente argumentan los diputados de la asamblea legislativa, ponen en peligro la institucionalidad y la seguridad jurídica del país, ambas condiciones necesarias para la atracción de inversiones y la creación de más fuentes de empleo para los salvadoreños.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, sostuvo que la mediación y el arbitraje son figuras legales utilizadas en casi todas las sociedades del mundo por ser métodos alternos de resolución de conflictos entre particulares y entre particulares y el Estado y que en casi todos los países donde existen estas instituciones legales, son administradas por las respectivas cámaras de comercio.

Los personeros de la Cámara de Comercio y del Centro de Mediación y Arbitraje consideraron que la asamblea legislativa por tener un resultado adverso en un fallo arbitral, no es correcto que por ello se solicite reformar la ley y que se hagan expresiones lesivas a la dignidad de los miembros del Centro de Mediación Arbitraje que son personas de reconocida capacidad y honorabilidad y que actúan ad-honorem en el ejercicio de sus cargos y pidieron a los diputados reconsiderar su actitud para no poner en peligro la institucionalidad del país en la seguridad jurídica por un caso propio en el que no salen favorecidos.

Un editorial de la UCA sobre el caso, publicado el viernes, concluye, después de una crítica severa a los gestores de esta burda maniobra, de la siguiente manera,

El fallo de la Cámara de apelaciones, favorable a la Asamblea, muestra un error jurídico elemental. No acepta que dos años de intentar solucionar dialogadamente el problema entre la Asamblea y la empresa auditora sea un tiempo que justifique acudir a un centro de arbitraje. En las Cámaras, ya en este siglo XXI, hemos descubierto verdaderos analfabetos, no sólo jurídicos, sino analfabetos a la hora de usar el propio lenguaje en el que emiten sentencias. Es precisamente de eso de lo que quiere huir la empresa privada, y con razón. Pero la Asamblea no acaba de entender. Ojalá los pocos diputados que saben usar la cabeza y que tienen cultura, mentalicen a sus compañeros de trabajo. Exigirle mayor responsabilidad social a la empresa privada, claro que sí. Quitarle seguridad jurídica, rapidez y transparencia en la solución de conflictos, en cambio, es condenar a El Salvador al atraso permanente. Auditar a la Corte de Cuentas es indispensable para la seguridad jurídica. Interferir contra los centros de arbitraje es un atentado contra la seguridad jurídica. Lamentablemente la Asamblea está haciendo su trabajo al revés.

La asamblea legislativa todavía no aprueba el decreto, pero seguramente tiene los votos necesarios para hacerlo. Queda la esperanza que el empresario en el presidente de la República, consciente del perjuicio que esa modificación a la ley ocasionaría, lo vete, de una vez por todas.


CLAMOR DE PENSIONADOS

Ayer recibí de un mensaje que, realmente, me acongojó. El señor Miguel Ángel Pineda Funes reúne las miles de voces de los pensionados, cuyo ingreso en ese concepto apenas les alcanza para subsistir en pobreza, si acaso.

San Vicente, 21 de Junio de 2008
Don Ernesto Rivas Gallont
Santa Tecla.
Estimado don Ernesto:
Permítame saludarle y desearle a la vez siga en recuperación de su reciente quebranto de salud. El objeto de la presente es pedirle un gran favor ;como Jubilado que soy y que pertenezco a la Sociedad de Pensionados "ASOTRAJUPDES" fILIAL SAN VICENTE. Siendo a la vez Miembro Directivo de dicho Filial, en mi calidad de ciudadano le expongo lo siguiente:
De todos es sabido que su Blog y sus comentarios que aparecen en periódicos de este país, son leídas por muchas personas y gozan de una excelente aceptación por su buen contenido è imparcialidad. Debido a lo anterior le agradecería que Ud. nos echara una mano haciendo algunos comentarios con relación a las bajas pensiones de los Jubilados.
Nosotros los Pensionados tenemos la mayoría pensiones miserables al grado que la pensión mínima es de $ll9.70 mensuales, cantidad insuficiente que no alcanza para cubrir nuestras necesidades y gran número de Pensionados están en esas condiciones. En vista de lo anterior nosotros los Pensionados siempre hemos estado pidiendo al Gobierno, primero un aumento general de las pensiones y en segundo lugar las revalorización de las mismas que por Ley nos corresponde, ya que el Art.210 de La Ley del Sistema de Ahorro y Pensiones (SAP) dice: "Todas las pensiones otorgadas por el Sistema de Pensiones público se revalorizarán anualmente en el porcentaje que el Ministerio de Hacienda determine, a partir del ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y ocho" pero en el Art.145 de la misma Ley nos ponen un candado para no hacerlo, diciendo que solo cuando hayan recursos disponibles del Gobierno Central.
Debido a lo anterior cada vez que pedimos al Gobierno la revalorización de pensiones nos salen con la misma canción que no hay fondos disponibles. Pero nosotros nos damos cuenta y vemos más, en tiempo electoral, como el Gobierno se las ingenua y saca fondos, para aumentos de sueldo, subsidio a los transportistas, aumento sustantivo a los gastos de propaganda del Estado, fortalecimiento del Agro, etc. etc.
Pero nosotros los Pensionados, siempre reclamando y esperando con paciencia o sufriendo con resignación, como que si a nuestra edad tuviéramos el tiempo suficiente para esperar, ya que los días de nuestra vida los tenemos contados.
Agradeciendo anticipadamente su atención a la presente me suscribo de Ud. Atentamente,
MIGUEL ÁNGEL PINEDA FUNES
an Vicente.
DUI . 2114437-2

Entre tanto subsidio y subsidio me pregunto, ¿no habrá algo para estos abnegados ciudadanos? Y es que el Estado está en flagrante violación de la ley que manda la revalorización anual de las pensiones. Pero aquí parecería que la ley poco o nada vale. Hacer algo por estos ciudadanos que otrora sirvieron a la nación es de toda justicia y deben ser apoyados por todos los salvadoreños que, como yo, se sientan agraviados por la negligencia y descuido de esta creciente comunidad.
¡Estamos con usted, don Miguel Ángel!


¿SE DEBE NACIONALIZAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS?

Un amigo, muy observador e inteligente, me comentaba el otro día sobre el problema de los buses y de los buseros. Me dice que con frecuencia se oye hablar que la nacionalización del servicio sería cosa mala, porque el gobierno es un mal administrador. Mi amigo coincide en principio con ese postulado, porque se hace evidente por doquier en nuestro ambiente. Opina, sin embargo, que hay escasas desventajas de esta incapacidad en lo que se refiere a la administración del sistema urbano de transporte de pasajeros.

Reflexionando sobre lo que el gobierno, normalmente, hace mal – baja eficiencia y rendimiento – ninguno de ellos podría ser peor de lo que actualmente tenemos y, a lo mejor, contribuiría positivamente a la prestación eficiente del servicio.

Por la razón que el sistema de transporte lo prestaría el gobierno sin fines de lucro, pero tampoco para perder dinero, este sería un objetivo valioso para su administración.

Me pregunto qué ocurriría si, para comenzar, se contratara a expertos extranjeros para diseñar nuevos sistemas de rutas y controles y para una nueva Autoridad del Transporte, que pondría orden y normaría el número de vehículos en circulación. El número de unidades en cada ruta (factor principal de el caos y diputas entre unidades por pasajeros) ya que con $500 destinados a quien tiene poder de decisión resulta en un permiso que no considera ningún otro factor, por mucho que la ruta esté saturada. La Autoridad también se encargaría de ordenar el sistema de suerte que el servicio se preste en los horarios y tiempos programados.

No tendríamos choferes peleándose a los pasajeros, simplemente porque ellos y los propietarios no buscarían utilidades y en consecuencia no andarían manejando como locos. No nos preocuparíamos por la edad delos vehículos y el estado en que se encuentren, porque gobiernos exteriores serían fuente de financiamiento. Países como Brasil, Japón, Alemania y otros seguramente ofrecerían financiamientos en condiciones favorables.

Sin duda, el mantenimiento de la unidades en manos del gobierno dejaría que desear. ¿Pero qué tan bueno es hoy en manos privadas?

Efectivamente Guatemala cuando un sobrino mío, Fritz García-Gallont fue alcalde incursionó en este modelo de transporte con éxito.


Comentarios

Hasta mañana si Dios quiere

54 comentarios:

Anónimo dijo...

GURRRR MORNINNN EVRI BADI......

CON LO RELACIONADO A LA DEMANDA DEL MINISTRO Y EL BLOG BORRADO, AQUI LES MANDO EL LINK DE LA MEMORIA PA QUE SE ENTEREN DE ALGO QUE ES SECRETO A VOCES Y MAS DE LO MISMO.... UNOS PUEDEN IMPORTARVY OTROS... PUES NO. QUE RARO, AQUI NUNCA HA PASADO.
http://64.233.169.104/search?q=cache:nlPBfRczl0QJ:foroagropecuario.blogspot.com/2008_05_01_archive.html+foroagropecuario,+salaverria&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=sv

Anónimo dijo...

O SEA QUE LAS SANTAS PALOMITAS NO HACEN NADA. LA QUEMA DE BUSES URBANOS Y DE LLANTAS NO SON ECHAS POR SUS SEGUIDORES; EL TRAFICO DE ARMAS A UNA NARCOGUERRILLA TAMBIEN ES PAJA Y EL TENER UNA CAPITAL BASURERO SON CULPA DE A SABER QUIEN PORQUE EN DIEZ ANOS DE ADMINISTRAR LA ALCADIA ELLOS NO HAN ECHO NADA MALO.

AHORA EL PUEBLO TIENE QUE VOTAR POR ELLOS PORQUE LLEVAN A UN MAJE QUE HABLA BONITO Y QUE SOLO ES UN TITERE QUE DEFIENDE A LOS COMANDANTES Y TIENE TENDENCIAS DE ENERGUMENO SICOTICO QUE QUIERE QUE LO RESPETEN AGUEVO PORQUE EL ES EL MESIAS DE LOS POBRES COMUNISTAS Y QUIENES NO LO APOYAN HAY QUE APLICARLES LA CAMPANA DE DESPENDEJIZAR COMO LE LLAMAN LOS TROMPUDOS DE ALEX, PABLO Y ALFREDO EN SU BLOG BASURA QUE LE LLAMAN PIJAZO O SEA QUE EL PUEBLO QUE NO PIENSAN COMO ELLOS SON P.......

NOMBRE AQUI ESTA LA VERDAD DE LO QUE SON Y POR QUE LOS INDECISOS NO DEBEN VOTAR POR ESTOS MALACATES

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2513239

De nuevo el viejo cuento de "infiltrados" en la UES
Domingo, 22 de Junio de 2008
Una de las primeras víctimas del esquema rojo ha sido precisamente la Universidad de El Salvador, que tuvo calidad y formaba buenos profesionales hasta su degradación, consecuencia de politizarse

Lo de "infiltrados" es del rector, que siempre se identificó con esos grupos, sus electores. Como es usual, por ser la UES una República Popular Socialista que se mantiene con presupuestos públicos, las autoridades no pueden perseguir dentro de las instalaciones a los forajidos responsables de los desmanes

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos día y deseando que su salud este mejorando día a día.
En mi criterio los amigos de Mauricio no estaba en la agenda de toda la dirigencia del Frente, pero a la vez es parte del proceso histórico dentro del mismo partido; yo siempre he creído que esta institución tienes raíces, desde su origen, de varias tendencias ideológicas dentro de la izquierda , y es en este proceso donde cabe el nacimiento de este movimiento “los amigos de Mauricio” , aunque sea algo espontaneó, está inmerso en las necesidad de mucha gente que tiene un deseo de expresar políticamente sus necesidades políticas, valga la redundancia, que ésta pidiendo no solo un cambio de partido en el ejecutivo sino, también, a la dirigencia de que una gran parte de sus simpatizantes han estados olvidados o no han sido tomados en cuenta en las decisiones por puro itinerario ideológico.

Así como en la derecha hay radicales con un pensamiento anacrónico que no permiten romper la polarización, los hay en la izquierda, lo interesante es que el Frente concluyo que solo con los votos de su militancia no puede llegar a controlar el ejecutivo, mucho menos el legislativos, y que sin ese acceso el país entero es el que está perdiendo, pues la derecha en 19 años lo único que ha hecho es hacer más ricos a los ricos y la máxima expresión del fracaso de la propuesta de la derecha, es que día a día sale gente del país en busca de otras condiciones para sobrevivir, o sea que este país tal como ésta no sirve y si la izquierda radical no lo reconoce y trata de imponer un modelo con raíces ideológicas que no han servido en otras partes va a pasar lo mismo, la gente que no les ha permitido el acceso al poder serán los mismos los que le pasaran la factura dentro de 6 años y esa gente es la que se está expresando en el movimiento “Amigo de Mauricio”; es de aclarar que lo amigos de Mauricio muchos, no solo los que salen en la televisión y los que lo expresan abiertamente.

El frente puede hacer historia, no solo por ganar las elecciones, sino más bien por hacer que nuestro país se transforme en un lugar que satisfaga a todos, no solo a unos pocos y eso no se puede conseguir en un periodo presidencial debe ser un proyecto, y para eso el frente ésta obligado a tomar en cuenta a todos los sectores sociales; esto pasa por convencer a lo que votan, hoy por hoy, por ARENA, para conseguir más diputado comprometidos con el proyecto en la siguientes elecciones legislativas (2012).

Anónimo dijo...

Don Neto, las muestras de intolerancia de parte del ministro Salverria son un atentado a la libre expresion del pensamiento. No solo es criticable el hecho de que se quiera perseguir a alguien que lee en voz alta el pensamiento de otro, sino el hecho de que el fiscal no indague sobre la identidad del autor intelectual de las criticas al ministro, si es que estas rayan en el delito de difamacion.

Como fiel lector y participante de su blog, mi opinion es que este espacio es indispensable para la evolucion politica de El Salvador, especialmente en este momento historico en el cual la democracia ejerce uno de sus principales objetivos: ofrecer al electorado una oportunidad de cambio en el rumbo del pais a traves de un medio civilizado, las elecciones. Sin armas, sin violencia, simplemente a traves del voto la poblacion expresa su voluntad de quien quiere que la gobierne.

La razon de ser de su blog es el permitir al ciudadano comun expresar sus ideas acerca de como percibe la realidad nacional. Y en ese ejercicio, no quisieramos los que participamos activamente, sentirnos intimidados o coeccionados por nadie. Por supuesto que los que escribimos en su blog debemos hacerlo con responsabilidad, enfocandonos en el analisis de la realidad tal como la vemos y evitando los personalismos, los insultos y la deleznable actitud de subestimar al adversario ridiculizandolo.

Muchas veces se lee en este blog sobre actitudes prepotentes que no abonan en nada a entender la naturaleza de la problematica propuesta por usted Don Neto, en el cuerpo principal del blog. Tambien en este espacio en ocasiones se leen mensajes fanaticos de individuos que quieren imponer por la fuerza sus preferencias politicas. No debe ser asi. Expresemos nuestro argumento claro y dejemos a que los demas juzguen nuestros comentarios.

Ojala que Conversaciones con Netorivas tenga larga vida, pues los que ahora criticamos al gobierno de turno, tambien queremos tener la oportunidad de hacer lo mismo con el proximo, si es que el cambio que se espera con tanta ansiedad, no logra hacerse una realidad.

Don Neto, siga adelante con su proposito de formar opinion en los salvadorenos. Este es un proceso en el cual todos salimos ganando. Y cuando sea necesario, use sus derechos como administrador del blog no permitiendo basura ni insultos en el ciberespacio.

Con todo respeto,

Memo

Unknown dijo...

Buenos dias:

Don Neto, ayer envie para su publicacion mi pensamiento en rima y no me fue publicado, creo que no estaba ofendiendo a nadie,es mas ayer se dieron tantas cosas anormales sin usted que demas esta mencionarlas, quisiera creer que no es que fui CENSURADO, no encuentro motivos para ello, y si los hubiera quisiera que me los haga saber, porque entonces su blog caería en una total violación a LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN que usted pregona en su publicación del día de hoy.

Mayores cuetionamientos y ofensas a funcionarios o al mismo presidente de las que se han leído aca no pueden haber, y para ejemplo este señor que escribe ayer como: en que se parece Tony Saca a Pinocho, y no ha sido censurado y mucho menos abolido y sin embargo el otro señor ,juan pueblo lo quitaron, los que leimos eso , no creo que sea el credo, dejaríamos de tener nuestras propias convicciones, estaba fuerte y sus razones tendra, pero censurarme mi pensamiento en rima? no entiendo, ahora si solo quieren oir pleitos,gritos y hasta amanazas, que Dios le bendiga con su blog.

Le estoy reenviando mi pensamiento en rima en otro correo esperando darlo a conocer y si no exijo mi derecho a respuesta del porque lo censura

Anónimo dijo...

Sobre lo de Salaverria, encontre esta nota en otro blog.
Slds.
Rafa.

Así publica este día diario El Mundo una noticia relacionada con el tema de los blogs. La nota tiene tintes que rayan entre lo gracioso y lo serio. Todo empezó cuando Javier Laurent Villalobos, un funcionario costarricense que asistió a nuestro país a un foro regional sobre medidas fitosanitarias, leyó en voz alta en un recinto local (me imagino que en el hotel donde se llevaba acabo el foro) un blog en donde se escribieron algunos cargos en contra del ministro de Agricultura, Mario Salaverría y varios de sus colaboradores.

Este hecho fue suficiente para que el Ministro de Agricultura tomara su auto y se dirigiera inmediatamente a la Fiscalía General de la República para interponer la demanda en contra del funcionario tico. Al conocerse la demanda, la Fiscalía giro la orden de captura, la cual no se pudo hacer efectiva debido a que Villalobos “huyo” en un autobús hacia la vecina Guatemala. Una vez es territorio guatemalteco abordó un avión que lo llevó a su país de origen.

Al cuestionarle la prensa tica sobre el incidente, Villalobos dijo lo siguiente: “Había un blog que hablaba pestes del Ministro de Agricultura, leí algunos párrafos en voz alta. Fue una inocentada mía”. Pues esa inocentada dicen que le costó su renuncia (aunque en Costa Rica niegan que se deba al problema del blog). Todo esto nos lleva nuevamente al inicio de la nota. Diario El Mundo menciona que el Ministro de Agricultura “se convirtió en el primer salvadoreño en demandar penalmente un blog local de Internet, aunque paradójicamente, no acusó al autor de las manifestaciones sino al funcionario costarricense que lo leyó en voz alta”.

Este suceso peculiar ha generado y generará discusiones sobre la actuación del Ministro y sobre el papel de los blogs (por cierto, el blog de la discordia se llama “Foro agropecuario”, del cual se menciona que ya no existe). Algunos abogados locales y costarricenses dicen que la medida que tomó Salaverría fue extrema, porque si se trató de atribuirle a Villalobos el delito contra el honor, este tendría que haberlo calumniado o difamado, y en ambos casos no lo hizo, su único “delito” fue leer el blog en voz alta.

El razonamiento suena muy lógico, imaginemos que pasaría si cualquiera de nosotros leyera o comentara en voz alta una noticia, un artículo, un reportaje o un análisis sobre casos de corrupción; esto sería suficiente para que nos demandaran y nos llevaran a la cárcel. No señores funcionarios, no es así como se abordan estos temas.

Primeramente cualquiera que escribe desde la plataforma que sea debe ser responsable de eso: de lo que escribe. Esto no es una cuestión si los blogs fomentan groserías, ataques sin fundamento o insultos. Aún en los medios “serios” y tradicionales podemos encontrar faltas que pueden fácilmente dañar o reñir con el honor y el prestigio de las personas.

Aquí el problema radica en el anonimato al que recurren algunos blogeros y periodistas. Y digo problema, porque en el caso particular de los blogs, cada quién tiene la libertad de darse a conocer con nombre y apellido, o si así lo decide, arroparse en la comodidad que da el anonimato. Esto último no estaría mal si no fuera por la cantidad de blogs y comentarios que se dedican a insultar o dañar la dignidad de las personas por el simple hecho de no pensar como ellos.

No son la mayoría

Pero aunque puedan ser muchos, no son la mayoría. Hay muy buenos blogs tanto en El Salvador como en el exterior que se dedican de una forma seria y responsable a informar y a dar a conocer cosas que nunca saldrían a la luz en los medios de comunicación tradicionales. Este estatus de credibilidad le está dando a la blogosfera una importancia de la cual todavía no se conoce su verdadera dimensión.

Al ser los blogs un fenómeno reciente y en constante evolución, la legislación actual no sabe como actuar o sobre que marco jurídico regirse. Tanto los blogs como el ciberespacio son parte de la era digital en la que nos encontramos inmersos, una era que es nueva y a la que es necesario crear una legislación para que no haya abusos y no existan confusiones como la que originó el presente artículo.

Unknown dijo...

BUENOS DIAS

Miren que cheros esos
cualquiera quiere tener
que les manden un avion
en que los vengan a traer

No te hablo de Tony Saca
ni tampoco de Don Roberto
el que es el dueño de Taca
sino de otros que me dejan boquiabierto

A todos tienen domados
con eso de gasolina barata
se olvidan que estan quemados
no los quiere ni su tata

Mientras viajan en avión
sus casas las cuida un batallón
tienen gente a su servicio
pobre gente que suplicio

Saben por donde viven
los diputados del frente?
en Las Lomas, San Benito
y en otra colonia chiva
de esas que ellos odiaban
disparaban, pintaban y destruían

Andan en buenos carros
olorosos, perfumados
ya no visten de lona
ni tampoco camuflados

Ahora les dicen señor, licenciados y doctores
los respetan con cariño y hasta les regalan flores

Andan como cien mil sobalevas
viendo que se les cae
como consiguen trabajo
con tal de que se les pague

Y otro que todavia es peor
que sin ser de ese partido
anda que miente y miente
queriendo ser Presidente .-

NO ME VAYAN A REGAÑAR
POR LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO
PERO ES CIERTO, NO ES MENTIRA
LO QUE LES ESTOY DICIENDO.

Alfredo dijo...

Comenzando la semana gracias a la misericordia de nuestro Dios.

Muy buenos dias a todos. Sr. Rivas, podria usted contarnos como va su evolucion de su recuperacion?

Definitivamente no es bueno el FMLN gane las administraciones de la Presidencia, Alcaldias y Asamblea.

Esto es algo complejo por las pocas opciones de alternabilidad que existen.

Los vivarachos del PCN y PDC no son opciones para regular el equilibrio en la asamblea; fue por eso que en la pagina del MPTIES, hablamos de hacer mas fuerte al CDU, porque se lo ha ganado con su trabajo cualitativo.

Lo que me agrada del Dr. Hirezi es su respeto a la constitucion y la busqueda de soluciones coherentes en bien de la poblacion.

PCN y PDC son partidos capaces de hasta venderle el alma al demonio con tal de sacar tajada economica; estos partidos causan nauseas y sus representantes Ciro Zepeda y Lopez Parker son negociantes de lo secreto que en estos dias tarde o temprano salen a la luz publica, evidenciando cuales son sus verdaderos intereses.

Desafortunadamente todavia no quiere salir otra opcion racional y el FDR, como ex combatientes resentidos ya se les conoce que con tal de sobrevivir politicamente, tambien hacen sus musarañas.

Arena no sera partido de oposicion; con todo el lastre economico y social sera un partido a punto de auto exterminarse, pero...

Solo es conveniente que el FMLN gane Presidenciales y Comunas, definitivamente un rotundo NO a la mayoria de la asamblea; debemos de ponerle freno y equilibrio, de lo contrario nos lamentaremos despues.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Un saludo de nuevo despues de varias semanas de no participar.

Me entristece la actitud del ministro de "demandar" a una persona que lee en voz alta un blog publicamente.(espero su información sea fidedigna como la gran mayoría de veces: Solo la "leyo" como se lee un cuento? O afirmo públicamente que lo que leyo es totalmente cierto ?)

Si solo la leyo como se lee un cuento y esta demanda tiene exito, realmente es como retroceder 30 años en la libertad de expresión.

Esto trae a colación un nuevo universo legal, pues estoy seguro que en El Salvador no se ha definido legalmente la responsabilidad de un blog relativa a la difamación.

Es libertad de expresion difamar (por ejemplo acusar a cualquiera de ladron sin pruebas?) y es un blog diferente a un periodico.

Que tal si un blog eventualmente es mas leido que un periodico? , el periodico SI puede ser demandado y el blog no ?

Los blogs tienen inmunidad de demanda por difamación solo por ser un blog ? o Es que el blog se ha definido (PENALMENTE/LEGALMENTE) como un medio donde se puede decir cualquier cosa sin responsabilidad penal ?

Me gustaría que consultara con un abogado de los bien preparados en El Salvador que usted conozca que nos pudiera dar una luz de como estamos en este campo

Yo creo que uno debe de ser mesurado en cualquuier medio de información (si uno no tiene pruebas) puesto que somos responsables por lo que decimos o escribimos.

Sin embargo la cosa no es tan "blanco o negro": en países como El Salvador en donde el sistema de justicia tiene un historial de inmaduro, clasista y elitista, el fenomeno libertad de expresión tiene muchos matices.

En primer lugar, el ciudadano promedio NUNCA ha tenido una fuente fidedigna de información que le permita confiar en el sitema de Justicia Salvadoreño, las grandes mayorías somos espectadores que solo podemos mirar , sin tener ningun "diente" que nos permita revisar o acceder a las pruebas o a la investigación de casos sonados.(Ni siquiera los periodistas)

Por ejemplo como se yo que lo que los periodicos informan de un caso es simplemente lo que el sistema de justicia (otra vez con historial de inmaduro, clasista y elitista) quiere informar ?

Por otro lado todavia nuestro país es un país donde es muy posible comprar testigos, comprar pruebas , comprar cualquier cosa o persona o simplemente amenazarla para que diga lo que el poderoso quiere que diga.

El Blog entiendo sirve de "desahogo" de catalizador de cosas que parecen obvias pero que nunca probablemente se podran probar.

En todo caso hago eco de alguien que hace un tiempo creo dijo en este blog y en lo cual estoy completamente de acuerdo

" La libertad de expresion NO se mide por lo que podamos publicar o decir en un determinado momento, si no por las CONSECUENCIAS que sufrimos al hacerlo"


Es por esto que la mayoria en este blog son anonimos o con nombre falsos , eso es UNA medida de la libertad de expresión en nuestro país , puesto que estoy seguro temen a las consecuencias de lo que su opinión podria conllevarles a su vida profesional y seguridad.(Aun si no difaman a nadie)

Saludos y Bendiciones a todos

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Estimado don neto tenga cuidado porque un día de estos el señorcito ministro salaverria hijo le va a cerrar el blog pues le dirá que lo lastimo al decirle que el tiene una actitud mesiánica yo me pregunta donde esta lo que nos tiene chino el gobierno que están defendiendo la libertad y que si gana funes no podremos expresarnos creo que don tony debería reprender al ministro de agricultura? mejor que me de risa

Saludos
Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Cierre del Trompudo programado para este dia... ya van ver...
Ya me lo confirmaron autoridades.
competentes

Arenerito anticomunista.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el Dr. Chinchilla, talvez Don neto se puede hacer la consulta a Don Henry Campos, pues el escribe sobre temas legales en el periodico y sera interesante conocer su posicion al respecto.

Tdos los bloggeros debemos sentirnos aludidos en este confuso incidente

Jose Tomas Villanueva.
Huntington beach, Ca

Alfredo dijo...

Muy buen comentario Dr. Chinchilla; ojala que la mayoria que escribe bajo el anonimato lo tome muy en cuenta.

Sin animos de ofender para mi escribir difamaciones y ultrajes sin fundamentos son actos de cobardia; y si a ello le sumamos ponernos en anonimato es un calificativo peor.

Anónimo dijo...

Don Neto y amigos de este blog,

Ya estoy en El Salvador!!! Que rico. Ya comi frijolitos con platanitos y crema. Ayer me echer una carnita asada con chirmol y guacamol, arrocito y lo mas importante: toda mi familia. Gracias a Dios el viaje estuvo sin contratiempos en la ruta de Asia hasta San Salvador.

Como siempre pasa con TACA dejaron mi equipqje en LA. Asi como el de otro gran numero de Salvadorenos.
Entonces gracias a TACA por ser el mejor regreso al desorden de nuestro amado pais. Espero sepan lo mal que hacen su trabajo y empiecen a poner orden en lo que hacen. Que lastima! Por el otro lado no dejare que estos incapaces me arruinen mi tiempo aca.

Don Neto y amigos tengan un bello dia.

JACH

Unknown dijo...

Gracias a todos los amig@s que han preguntado por mi salud y que han hecho votos para que mejore.

Voy en muy buen camino, gracias a la atención de mis médicos, pero todavía me tienen restringido en muchas cosas, sobre todo en lo que más cuesta, como salir y comer. Pero poco a poco voy recuperándome y, no tengo duda alguna, que eso se lo debo a ustedes, en buena medida.

Mil gracias.

JACH, bienvenido a su tierra! Me tiene a sus ordenes.

Unknown dijo...

Perdón. Olvidé decirle a José Tomás Villanueva, que ya consulté con Henry Campos el caso de la demanda. Tan pronto tenga una respuesta se las paso.

Anónimo dijo...

buenos dias sr. rivas. queria hacer un aporte, pero es preferible no hacerlo, veo que desde muy temprano ( 6:40 ) el anonimo a sueldo del grupo omega, esta ya en accion, intimidando a los demas participantes. mas tarde tal vez lo hare, aunque ya lei el blog este dia, dejeme decirle que es muy interesante lo comentado por ud.
feliz dia.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Soy administrador de redes informaticas, tranajo en el país y no me identificaré por razones evidentes.

Quiero contarle a usted y a los lectores de su blog, que nos ha llegado ordenes de un ministerio, en el sentido de desviar el acceso a ciertos blogs hacia una bandera de Arena. Tambien quiero dejar constancia que en la compania para la cual yo trabajo, el ingeniero de sistemas informáticos quien es a la vez el propietario de la compania, fue amenazado porque tardó un tiempo en aplicar este bloqueo

El bloqueo es aplicado a ciertos blogs críticos al gobierno.

Ojala que algun lector de su blog venga y nos cuente que esta medida es real, ya que casi la mitad de los susuarios de las redes y servidores nacionales no pueden acceder a algunos blogs. La gente, al intentar acceder a estos podrá sólamente ver una gran bandera de Arena.

Esta medida es antidemocrática y antoconstitucional, según mi pensamiento.

Tambien es una medida temporaria y limitada, ya que los usuarios de las redes nacionales pueden pasar por otras pasarelas y servidores internacionales para acceder a esos blogs, y así eludir el bloqueo.

Don Neto, como ciudadano creo que nuestros gobernantes pierden su tiempo al declararles la guerra a los blogs, ya que es una batalla vana. Mientras más intenten bloquearlos o desaparecerlos, más la gente será picada en su curiosidad. Ninguna ley prohibitiva ha tenido exito en ningún lugar del mundo.

Yo me pregunto si nuestros gobernantes tienen la capacidad de dicernir que los blogs u opiniones ciudadanas, porque eso es lo que son, son necesarios para tomar el pulso de la opinón ciudadana, mejor de lo que pueden hacer los periodicos u encuestas.

Qué opinión le merece este hecho, Don Neto?

Atentamente,

GBN

Anónimo dijo...

Muy interesante la informacion de ese blog agropecuario. hay que presentar pruebas, hay que investigar

Anónimo dijo...

El comentario de las 10:33 a.m. me parece muy revelador y también preocupante.
¡Que pena que estemos volviendo al pasado!
Si esto se hace durante la "democracia" actual, ¿qué se hará cuando esté la "democracia" del "cambio"...?
Saludos Don Neto y que continúe mejorándose.

RUrbina

Anónimo dijo...

NUESTRA FISCALIA:

100% eficiencia, mis sinceras felicitaciones por girar en tiempo record la orden de captura contra el funcionario tico, por lo visto "un criminal con todas las de la ley".

Ha actuado con la misma respuesta y profesionalismo que el caso de Katya Miranda...no creen

Que basura de fiscalia!!! que asco!!!

JP

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto y a toda la blogósfera:

Mire Don Neto: el hecho de que personas que apoyan a Mauricio Funes y no al FMLN, están en todo su derecho de hacerlo o no hacerlo. Sí sabemos que para generar riqueza material, debemos esforzarnos por conseguirla, trabajar fuerte para producirla, eso es lógico y necesario.
Le recuerdo que allá por los '70, los '80, inclusive tiempo antes, la izquierda en El Salvador luchaba contra los capitales del momento, pero no por el hecho mismo del capitalismo o por poseer empresas privadas y trabajarlas, sino más bien, porque la propiedad tenía un componente de injusticia social enfermizo y delirante (incluso con excusas del famoso komunismo!) en El Salvador .... pero estoy seguro que en el FMLN, ya entendieron que la población salvadoreña está mas identificada con la oportunidad "real" (no de radio y televisión) de cambiar este modelo económico excluyente en lo económico y social, por uno más del pueblo que de ciertos estamentos que sólo velan por sus intereses propios (dejando las migajas al pobrerío nacional) ...
este razonamiento no lo considero ideología, sino como un planteamiento lógico ...

En cuanto al problema de los buses, mi posición es que se debe considerar establecer un esquema de empresas mixtas para la administración y propiedad del transporte público, o sea, no tanto nacional, ni sólo privado.
Porque si participan el sector privado (los empresarios de buses), también se suben a las unidades, las personas de escazos recursos económicos, los de medio ingresos, inclusive los de altos ingresos, los empleados estatales, los privados, etc, y para todos ellos se supone que el Gobierno "vela" por sus intereses.

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Ahora, este día, Neto editorializa especulando que si el FMLN arrasara en la elecciones, llegaría a controlar casi todas las instituciones y poderes del Estado. Eso es lo que sucede en las democracias e implica la toma del poder. Pero resulta que lo que, eventualmente, sería lógico y normal en El Salvador, resulta ilógico, anormal y dictatorial en Nicaragua.
A demostrar esto es lo que apunta el artículo de Ramírez, excelente escritor (novelista, ensayista, cuentista), quien, como siempre, escribe medias verdades, medias mentiras, mentiras para deformar la realidad histórica y contemporánea.

Deseo referirme, particularmente, al párrafo que llamó a atención a Neto Rivas y lo transcribió, pues es la típica manipulación para desinformar y crear antipatía a un gobierno al que Ramírez adversa más por razones viscerales que racionales.

Me permito acotar el párrafo, solicitando disculpas por usar mayúsculas pues la intención no es gritar, sino separar el texto original de las acotaciones:

Ortega prefiere, gobernar fuera del marco de las instituciones que le estorban. NO HA HABIDO NINGUNA VIOLACIÓN A NINGUNA LEY; LO QUE SE HA PROCURADO ES APLICAR ESTRICTAMENTE LAS LEYES DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS. Los créditos de la cuenta petrolera venezolana no entran a formar parte de los recursos del Estado en el prepuesto nacional, y se manejan de manera privada. DEBIDO A LAS LIITACIONES ESTABLECIDAS POR EL PROGRAMA DE PASISES POBRES ENDEUDADOS Y LOS CONDICIONAMIENTOS DE LAS TRES DIVINAS PERSONAS (FMI, BD Y BID), QUE RESTRINGEN EL ENDEUDAMIENTO GUBERNAMENTAL, EL MECANISMO QUE SE HALLÓ PARA HACER USO DEL FINANCIAMIENTO VENEZOLANO ES, EN LÍNEAS GRUESAS, EL SIGUIENTE: PETRONIC (EMPRESA ESTATAL), A LOS 90 DÍAS PAGA A PDVESA EL 100% DE LA FACTURA; PDVESA, ENTREGA EL 25% A UNA INSTITUCIÓN PRIVADA (ALBA-CARUNA) PARA PROYECTOS DE DESARROLLO DE DIFERENTE TIPO Y OTRO 25% AL BANCO DEL ALBA QUE DE INMEDIATO ENTREGA PLATA PARA PROYECTOS DETERMINADOS. Es una gran caja chica de varios centenares de millones de dólares, de los que nadie rinde cuentas, SI NO ES DEUDA PÚBLICA Y ES MANEJADA POR ORGANIZACIONES PRIVADAS POR GUSTO Y ANTOJO DE PDVESA ¿A QUIEN SE DEBE RENDIR CUANTAS? y que se usan para pagar sus viajes al exterior acompañado de numeroso séquito, acarrear manifestantes a sus actos públicos y enflorar las tarimas donde comparece ¿CONTINÚA RAMÍREZ EN EL GOBIERNO (COMO ESTUVO EN LOS 80), PARA TENER CONOCIMIENTO DE LO QUE ASEVERA DE MANERA TAN ACTEGÓRICA? O ¿ES UN MERO DESEO DE QUE ESO SEA ASÍ PARA ASIRSE A ALGO Y TENER ARGUMENTO PARA DESPOTRICAR? CUANDO SE REPITE REITERADAMENTE UNA MENTIRA O MEDIA VERDAD, LA GENTE Y EL AUTOR, TERMINAN CREYÉNDOLA ; y para financiar programas de entregas de cerdos y vacas paridas a familias campesinas, RAMÍREZ AQUÍ HABLA MARGINAL Y PEYORATIVAMENTE DEL PROGRAMA INSIGNIA DEL GOBIERNO "HAMBRE CERO" Y SU COMPONENTE "BONO PRODUCTIVO ALIMENTICIO", QUE PRETENDE DISMINUIR SUSTANCIALMENTE EL HAMBRE QUE EN EL CAMPO DEJARON 16 AÑOS DE "DEMOCRACIA" (ENTRE COMILLAS) Y LIBRE MERCADO. ESTE PROGRAMA NOVEDOSO (QUE SERÁ PATENTADO PARA APEGARSE AL CAFTA), DEBE TENER ALGÚN EXITO PUES NUMEROSAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES LO ESTÁN ESTUDIANDO CON MIRAS A SU MASIFICACIÓN o la construcción de viviendas populares. ¿POR QUÉ NO SE PUEDEN HACER VIVIENDAS POPULARES? EN NICARAGUA HAY UN DÉFICIT DE 500.000 VIVIENDAS; HAY CAMPO (Y MERCADO) SUFICIENTE PARA EMPRESARIOS QUE DESEEN COLABORAR.

Anónimo dijo...

pienso que hay blog que si merecen ser quitados del ciber espacio pues rayan de la vulgaridad y de la objetividad y sobre todo que mucho perjurio y qeneralmente son los blog de los rojos(comunistas)
saludos

Anónimo dijo...

Dn Neto: ayer fui a ver a la selecta y que bien que gano, le comento esto porque paso algo curioso que los medios no lo van a decir;El estadio estaba lleno, de repente entra el Presidente Saca al palco y la mayoría de los aficionados le grita al unisono A LA MIER..............¡¡¡¡¡A LA MIER.........¡¡¡¡¡¡¡ Muchas veces.
mas tarde entra a otro palco el candidato Presidencial Mauricio Funes y la mayoría de los aficionados le grita al unisono Funes Presidente,Funes Presidente, Funes Presidente, y otras curiosidades que no las comento por respeto

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto,

prevaricación.

(Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).


1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

Esa es la palabra adecuada para definir la orden de detención dictada por la Fiscalía General de la República con respecto al funcionario costarricense.

Y la actitud del ministro de agricultura, abuso de poder. Este tipo de actitudes prepotentes y alejadas de la lógica y la ley deberían ser erradicadas, sobretodo viniendo de los adalides de las libertades.

Pura paja, hablan de libertad y utilizan el neoliberalismo como ideología de conveniencia. Todos sabemos lo que son, porque por sus hechos los conocemos: Fascistas.

Con respeto, Santiago.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto:

Espero su salud vaya de maravilla.

Mi participacion es para darle derecho de replica al articulo de su publicacion acerca de los Amigos de Mauricio:

Usted dice:

El movimiento “Los Amigos de Mauricio” está tomando fuerza aquí y en el exterior. Esos grupos están siendo formados por personas que creen en el candidato, pero no en su partido.

Con todo respeto:
ESTA UD EQUIVOCADO, soy uno de los coordinadores y fundadores del movimiento (no tenemos vocero oficial) y este no es una estrcutura ni lo sera, la estructura es el partido. El movimiento nace a peticion polular basado en que el 80% de los salvadoreños quieren un cambio de rumbo en el pais, pero un buen porcentaje de estos no terminan de confiar en ningun partido. El grupo cree que el programa que mas se acerca a lo que la gente quiere es el del FMLN y es por eso que su candidato es avalado por las mayorias y le da credibilidad al proceso de cambio que se esta dando en las filas del Frente. Hay un respeto mutuo entre el FMLN y amigos de Mauricio. en ningun momento se esta formando algo paralelo ni nada por el estilo. el movimiento es genuino y transparente, nosotros creemos en el partido, pero nunca hemos estado involuvrados en politica partidista,tenemos puntos de encuentro,y en los que no, pues habra que hacer consenso y negociar con ellos, en este caso el candidato.


Usted dice:

A la hora de votar en marzo próximo, esos amigos de Mauricio tendrán que marcar la bandera del FMLN y no una foto del candidato. ¿Cuál es entonces la alternativa que estos grupos plantean?

El grupo Amigos de Mauricio, esta trabajando por un solo programa que es ganar las eleccione en Enero y Marzo del otro año con un amplio margen, siendo inteligentes, de que nos serviria que el gobernara con una asamblea legislativa en contra. Tampoco es saludable para el pais que otros partidos pequeños definan las propuestas de ley vendiendose al mejor postror, pues entonces no habria un cambio estructural. En Enero y Marzo se votara por el partido que lleva al candidato de nuestra confianza y que es el que le conviene a las mayoria. En ningun momento el moviento es Mauricista, se llama amigos de Mauricio para darle oportunidad a cientos de personas que querian trabajr y apoyar al candidato , pero que no tienen ninguna vinculacion partidista.

Usted dice:
Porque es cierto que muchas personas de distintas disciplinas: profesionales, empresarios, militares, etc., se están aglutinando alrededor del candidato y, seguramente, su agenda, nos imaginamos que sugiere, cambios sustanciales en lo que ellos creen sería el proyecto de gobierno que la Comisión Política del FMLN – dominada por los comunistas – instituiría en el país.

Respuesta: Ya esta ud como Enrique Altamirano teniendo pesadillas con lo del comunismo, la comision politica del frente de ser radical y comunista jamas hubieran aceptado a alguien de afuera como candidato y tampoco aceptar dos comandos de campaña, o el libre accionar de Amigos de Mauricio.Aunque pudiera pensarse que nos pueden utilizar y cambiar radicalmente al ganar las elecciones, seria el suicidio politico de la izquierda en ES representada por ellos, pues no es lo que la gente quiere.Si queremos cambios sustanciales en el programa del partido pero esto esta coordinado por el equipo presidencial y la comision politica en unidad granitica.

Usted dice:
Parecería entonces, que el propósito de Los Amigos de Mauricio sería convertirse en una fuerza partidaria paralela a la del partido anfitrión de la candidatura, lo que, en nuestro criterio, no pinta bien.


Respuesta: Nuestros propositos son claros y somos un movimiento ciudadano no una estructura partidaria paralela, nuestro movimiento es temporal y esta dedicado a generar confianza, unidad y esperanza a sectores no partidarios jamas escuchados en lo politico y social, con respeto, se equivoca grandemente.

Usted dice:
Este escenario es, probablemente, lo que ha dado lugar a la organización de esos grupos de amigos, como lo dicen claramente empresarios salvadoreños en Washington, según publicamos hoy mismo en este espacio. Pero ser amigos de Mauricio, por ser amigos del candidato, si bien tendría el efecto de enriquecer el voto a su favor en las urnas, de poco serviría si no influye en el partido de tal suerte que provoque cambios dentro de la Comisión Política que garanticen una transición del modelo neoliberal a uno social demócrata.

Respuesta:
NO, NO es asi. Amigos de Mauricio tiene puntos de encuentros fuertes con el FMLN y su programa. De hecho, el respeto a la constitucion, la construccion de verdaderas instituciones gubernamentales, el derecho a la salud y educacion asi como a la canasta basica y mejorar las condiciones de vida de la mayoria de los salvadoreños. No se por que el partido no ha divulgado un estudio interno en el cual la poblacion da su opinion acerca del partido y los cambios que deberian hacer. Basado en esas encuestas el partido sabe que es lo que las mayorias quieren y nosotros tambien nos identificamos con esos cambios. Para ejemplo lo mas criticable de parte de la gente fue los desordenes callejeros y el partido si ha renunciado a manifestarse de esa forma, ellos saben a traves de esa encuesta que la mayoria de la poblacion disgusta de eso.

En resumen, hay un respeto muto entre la comision politica y Amigos de Mauricio y sabemos de primera mano que el Frente ha cambiado, pero al mismo tiempo sabemos que eso no lo van,ni lo deben creer los de la derecha que todavia viven con el fantasma del comunismo a sabiendas que no es posible en ES. Revise usted mismo la gente que menciona el comunismo, usted lo hace, lo dice el himno de Arena, lo dicen los periodicos, pero el candidato del FMLN y el partido hace ratos que no lo menciona en su agenda.

En cuanto a la traduccion del articulo del Washington post, hay un grave error de traduccion,premeditadamente por que se que ud habla muy bien ingles y no es que se le escapo:

Usted dice:

SALVADOREÑOS EN WASHINGTON VEN BUEN FUTURO EN FUNES, CAUTELOSAMENTE

El sábado el WASHINGTON POST publicó un artículo que libremente traducido, titula como esta entrada

Respuesta: Donde esta el error: la palabra "CAUTELOSAMENTE" NO FUE MENCIONADA POR EL WASHINGTON POST.

EL TITULAR ES CLARO: Salvadorans See Promise in Candidate

TRADUCIDO AL ESPAñOL DICE: SALVADOREñOS VEN PROMESA EN CANDIDATO. tAMBIEN SE PUEDE INTERPRETAR: SALVADOREñOS VEN FUTURO EN CANDIDATO, MAS NO CABE LA PALABRA: CAUTELOSAMENTE, ESTA ES DE SU COSECHA,

CON RESPETO Y ADMIRACION.

AMIGOS DEL CAMBIO

Anónimo dijo...

CONOZCAMOS LA VERDAD DETRAS DE SEUDONIMOS COMO ALEX RIVERA, PABLOCP, ALFREDO, MEMO:

D
urante los 12 años que padecimos una guerra sangrienta y destructiva, también tuvimos que soportar la enorme cantidad de mentiras que periódicamente difundía la guerrilla, especialmente por medio de su radio "Venceremos".
Al firmarse los Acuerdos de Paz por medio de los cuales los guerrilleros se convirtieron en el partido FMLN, las mentiras continuaron siendo las herramientas de los excombatientes, para generar en la población desesperanza, temor, odio y resentimiento. Sobre todo esto último: odio y resentimiento. A pesar de ello, todas las elecciones presidenciales desde entonces, han sido ganadas por ARENA, sin que eso signifique que sólo ese partido ha gobernado; también lo ha hecho el FMLN al dominar la oposición en la Asamblea Legislativa, al tener alcaldías en los principales municipios, al colocar gente de su confianza en los juzgados y en la Corte Suprema de Justicia, al infiltrar los sindicatos del ISSS y de otras instituciones; en fin, desde esas posiciones han desgobernado, constituyéndose en una oposición cerrada y negativa hacia todo lo que el Ejecutivo ha propuesto y que representara beneficios para el país.

LEAN LA NOTA COMPLETA, LE SPONGO EL LINK. YO ESTUVE EN EL ESTADIO TAMBIEN Y AL UNISONO SE ESCUCHO PATRIA SI COMUNISMO NO, PATRIA SI COMUNISMO NO, APENAS UNOS MAJES EN EL VIETNAM Y DEBAJO DEL PALCO DEL COMUNISTA LE HICIERON UNA BUYITA

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2513243

Unknown dijo...

Muchas gracias a Amigos del Cambio por su comentario. Me tomaré la libertad de publicar textualmente la parte que se refiere a los Amigos de Mauricio mañana en el blog.

También quiero hacerles ver que el títular que yo usé en el editorial, no es traducción, ni mucho menos malicia de parte mía . El titular recoge lo que el texto del artículo dice. Apoyan a Mauricio, pero con mucha cautela.

Saludos y gracias nuevamente

Anónimo dijo...

LOS TALES MAURICISTAS SON LOS MISMOS QUE TODA LA VIDA HAN SIDO VOTO DURO DEL FMLN. SON UNA FACHADA ESTRATEGICA PARA CONVENCER A LA GENTE QUE HAY GENTE QUE LOS APOYA Y ES TODA UNA MENTIRA. LOS MAURICISTAS SON EN UN 90% EX COMBATIENTES Y MILITANTES DEL FMLN. SI NO ESTE MAURICISTA SE IDENTIFIQUE Y YA SABREMOS QUE FUE DE LAS FPL.

NO SE DEJEN DAR PAJA, LA VERDAD EL PUEBLO LA CONOCERA.

PATRIA SI COMUNISMO NO

POLO-POLO dijo...

Buenos dias a todos y todas:

Al señor amigo del cambio, primero le pediria que no tenga miedo que nos se acobarde detras de un anonimo, digan quienes son y luche de FRENTE por sus ideales, si los tienen, fijese lo que ustedes piensan:

"El grupo Amigos de Mauricio, esta trabajando por un solo programa que es ganar las eleccione en Enero y Marzo del otro año con un amplio margen, siendo inteligentes, de que nos serviria que el gobernara con una asamblea legislativa en contra".

De que les serviria que el gobernara con una samblea legislativa en contra, esas son sus frases, y no eso es lo que han hecho ustedes con Saca?, y lo advirtió el difunto guerrillero Shafick, ahora le hechan la culpa al gobierno de sus malas politicas en beneficio de la gente.

Hablan de ganar con un amplio margen, y que mas amplio que con el que gano Saca, y que hicieron? Ni siquieran llegaron a la toma de posesión del hombre, han llegado hasta la desfachates de tener un diputado bulgar que no tiene idea de lo que es ocupar un curul. Pero ahora que sienten que ya llegan, quieren todo el respeto del mundo, andan entusiasmados porque un grupo de borrachos, lanzamiados, le grito esa consigna guerrillera en el estadio ayer a Funesito, no se dieron cuenta que la mayoría ni le intereso, solo al grupo de el y a su compinches, porque no se fue a Vietnam?, a aguantar el agua y el sol, noooo, bien tranquilo se quedo en ese palco , prestado por algunos de ustedes.

Lástima me dio ver como se aprovechan de la ingnorancia de un pueblo, haciendole promesas populistas, que cuando lleguen, si llegan, no van a poder cumplir.

Ya veo al partido oficial actual como oposicion, haciendole la vida imposible a los comunistas, manifestandose en la calle, rompiendo vidrios, quemando buses, no aprobando lo que ustedes quieren, que bonito se va a poner!!!!!!

Porque ahora resulta que los programas que tanto criticaron y para los cuales no dieron los votos en la asamblea, como RED SOLIDARIA, FOSALUD, ETC. son buenos, tanto asi que Funesito ya dijo que cargaría un impuesto a la cerveza para implementarlos, sí, a la cerveza, a ese liquido que los pone estupidos para decir tantas tonteras en el estadio.

!!!!GOD BLESS EL SALVADOR!!!!!!!

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Me uno a las peticiones de muchos lectores para que la salud de don Neto mejore y sea reestablecida por Dios de quien es toda la gloria.

A la persona que dice que pablocp, alfredo y yo, somos "trompudos" y que pertenecemos al Blog "El Pijazo", le digo que no es asi.

En lo personal, soy una persona cristiana, tengo 40 años, estoy casado y Dios me ha bendecido con una esposa buena y con un hijo de 6 años, a quienes amo a morir...

Mi trabajo es de Diseñador Gráfico, mi horario es de las 8:00 am a las 5:00 pm de lunes a viernes, en una pequeña empresa en Santa Tecla, me desenvuelvo en el área de la rotulación industrial.

No pertenezco al FMLN ni a ningun partido politico, tampoco soy activista de ninguna ONG, sindicato u organización habida y por haber.

Solamente soy un ciudadano común (pero no silvestre) con la "libertad de elegir mi tendencia politica"; por lo cual me identifico con la izquierda.

Me inclino por el SOCIALISMO, a pesar de todo los problemas que existen alrededor de este "Modo de Producción" al hacer comparaciones entre el capitalismo, encuentro que este último, si bien es cierto que produce riqueza, la lleva a "minusculos sectores" en detrimento de las mayorias.

Estoy completamente seguro que en El Salvador, el SOCIALISMO por el momento NO ES POSIBLE, y como tambien se que el SOCIALISMO es un "proceso" que como tal, esta lejos de ser realidad.

A algunas personas les resulta "inconcedible" que yo diga ser de izquierda, socialista y a la vez cristiano, pero bastaria tomarse las cosas con calma y veran que no existe contradicción en eso, sino seria como "imponer lo que no esta escrito en la Biblia como requesito para ser Hijo de Dios" (lease Juan 3:16); sin embargo, si alguien piensa distinto, esta en todo su derecho y respeto esa posición aunque no la comparta.

En fin, solo quiero dejar claro a los estimados lectores que soy una persona como cualquiera, con libertad de culto, con preferencias electorales, con tendencias politicas...asi como usted, respetado amigo lector, las tiene.

Que Dios nos bendiga a todos y nos de sabiduria e inteligencia para que juntos podamos resolver los problemas que nos golpean, y que estoy seguro que a Dios le agrada todo aquello que hagamos en favor de los demás.

Pasenla bien.

JHerdez dijo...

Referente a la censura que se supone recaera sobre algunos blog, creo que algunos blog rayan en lo absurdo, lo vulgar y por mucho en lo mediocre. La censura en todo caso debería de hacerla cada uno de nosotros no leyendo cosas que no aporten y así como no leer El Diario de hoy por mentiroso y tendencioso es un derecho, igual debería de ser con estos "blog"

yo en lo personal me considero amigo del cambio y por consiguiente amigo de Mauricio y votare por él o por la bandera del partido.

Estos blog como el "chichicaste", "trompudo" "Cuzcatlán Blog", "pijazo.blogspot" etc etc. solo denotan la incapacidad de algunos simpatizantes del frente de argumentar con ideas y no con insultos; hablo de esos vídeos mediocres, esos montajes absurdos y acusaciones sin fundamentos. que, aunque si podrían dan risa a la militancia, no ayudan plegar a una ciudadanía que lo que desea es que le argumenten porque el "Cambio"

y es lo mismo en las calles, aquellos que de estudiante solo tienen el carné del primer ciclo –y ese ciclo fue hace mucho tiempo– no tienen más argumento que bloquear calles, quemar llantas y autobuses, y no los tienen porque no se educaron para hablar y actuar con sensatez.

como dije, soy simpatizante de Mauricio Funes y votare por el cambio, pero por favor amigos "blogeros" y dis que estudiantes sean coherentes con un cambio que URGUE!!

saludos

Anónimo dijo...

En estos tres parrafos de los “amigos de mauricio” dicen lo que REALMANENTE SON:

“Respuesta: Nuestros propositos son claros y somos un movimiento ciudadano no una estructura partidaria paralela, nuestro movimiento es temporal y esta dedicado a generar confianza, unidad y esperanza a sectores no partidarios jamas escuchados en lo politico y social,”

“Respuesta:
NO, NO es asi. Amigos de Mauricio tiene puntos de encuentros fuertes con el FMLN y su programa. De hecho, el respeto a la constitucion, la construccion de verdaderas instituciones gubernamentales”

“Para ejemplo lo mas criticable de parte de la gente fue los desordenes callejeros y el partido si ha renunciado a manifestarse de esa forma, ellos saben a traves de esa encuesta que la mayoria de la poblacion disgusta de eso”.
Como movimiento ciudadano temporal son un grupo cradao APRA confundir a la gente y hacer parecer que son pero no son pero son?? EXACTO, son lo mismo.

Con la construccion de instituciones gubernamentales y respeto a la constitución, de sobra sabemos que en los paises donde han sido engañados por el falso socialismo han cambiado y siguen cambiando la constitución, asi es como la respetan, cuando la tienen a su antojo.

Sobre los desordenes callejeros, buen cambio: MARCHA PRIMERO DE MAYO. Para muestra de cambio un boton, NO HAY CAMBIO.

Y ahora esta confirmado, los amigos de mauricio no son sino igual que los “guerrilleros disfrazados” de la guerra, los dizque civiles que estaban camuflageados en medio de la gente apoyando al frente. Siempre con sus estrategias de engañar.

El Salvador no se dejara engañar como lo hicieron en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, etc.

Anónimo dijo...

Dn. Neto, gracias a Dios su recuperación va viento en popa, cuídese.
Le envío mi pensamiento en rima, yo no le exijo que lo publique, el blog es suyo y usted está en su derecho de no publicar lo que no le parezca.

Miren que areneros esos
todos pueden ver
que les faltan sesos
y no lo saben esconder

No hace falta nombres mencionar
suficiente con un poco pensar

19 años han pasado
el sufrimiento casi a terminado
creen que a todos tienen domados
se les olvida que ya están quemados

Mientras viajan a todo lujo en avión
y sus casas las cuidan con un batallón
tienen bebida y comida a montón
al pueblo no le alcanza ni para requezón

Andan en buenos autos
olorosos, perfumados
visten de Armani, Versace, Dolce Gabana
y a nosotros nos toca en bus y vestidos con lona

Les gusta que les digan señores, licenciados, doctores
con muchos títulos comprados ó regalados

Los diez mil sobalevas que con ellos andan
¡ que preocupados están !
sus trabajos en poco tiempo acabarán
y no saben como sobrevivirán

Y otro que es peor
desde su 'elección' es perdedor
miente, miente, miente
queriendo ser presidente

No me vayan a denunciar
por lo que estoy escribiendo
es cierto y no voy a renunciar
de lo que estoy diciendo.


PASEN BUENAS TARDES

Anónimo dijo...

Por quien votar????

Antes de estas proximas elecciones yo votaba basado en el mantenimiento del sistema que permitian que la libre empresa y el libre mercado comenzaran a funcionar en Nuestro Pais.

Ahora no se como votar, lo hago basado en mantener a los mismos que ya enquistados en el poder no hacen lo que tienen que hacer para cambiar el pais para hacerlo mas justo o por un nuevo grupo que lo que nos dice es que van a llegar a cambiar la forma en que las cosas se hicieron, sin garantia de respeto a la institucionalidad.

El Salvador necesita recuperar la institucionalidad si no me equivoco esto significa que cada parte del estado/sociedad/pais funcione dentro de su rama de accion ejemplo: los policia que agarren malacates, la fiscalia que investigue y logre probar que los malacates lo son, los jueces que basados en las pruebas confirmen que son malacates y que los encargados de hacer que los malacates cumplan sus penas en la carcel los hagan regresar a la sociedad ya no siendo malacates.

Sera esto mucho pedir.....

wmolina

Anónimo dijo...

Un barco en zozobra

El gobierno intenta con medidas cosméticas y demagógicas levantar la estrepitosa caída del candidato presidencial el ex policía fracasado Rodrigo Ávila, no es posible hacerlo en unos meses cuando se han tenido casi 20 años para realizar cambios profundos en las caducas estructuras políticas, sociales y económicas. Los tratadistas advierten que la política es el arte de lo posible y lo posible es tan pírrico…


El bachiller Saca está ya de salida en su último año de gestión. Como lo hemos adelantado ha anunciado algunas obras materiales, modestos logros de organización. Cerrar como se pueda las vías de agua de la ruinosa barca en zozobra. No hay manera alguna de cambiar las cosas, de garantizarse un gobierno más en el anacrónico continuismo. En los últimos doce meses aparecen las nubes oscuras del futurismo, no es sólo que el panorama político se altera, es que el profundo malestar del pueblo salvadoreño ya llegó a límites insostenibles y de ello dan cuenta hasta los mismos medios de comunicación de los Estados Unidos. En su momento publicaremos un reportaje ilustrativo del periódico Los Ángeles Times.


El bachiller Saca, quien sabe que sólo le ligan a su grupo intereses –no ideas, ni programas, ni mística política—y siente que compartió con sus protegidos y sus amos, tareas superficiales y sin alma, se dispone a desaparecer, como sus antecesores, por el más silencioso de los escotillones de la historia. Mañana ocupará otro puesto en el Parlamento Centroamericano, decorativo y aparentemente importante, es la costumbre, pero la oportunidad de ser un estadista, un arquitecto de su pueblo, habrá escapado de sus manos para siempre. Doce meses para gobernar, prometer y ofrecer medidas demagógicas y nada más, uno es el tiempo de los relojes y el rodar de los días y los meses marcan otro, el tiempo político.


Cuando se piensa en el desajuste entre el tiempo verdadero y el lento, confuso, costoso y muchas veces inútil trabajar de funcionarios y políticos areneros, se descubre que esta es la mayor tragedia de nuestra vida nacional. Ir y venir, afirmar y negar. Emprender y abandonar. Buscar a ciegas y esperar. Haberle entregado 20 años de nuestro preciado tiempo, a políticos sin escrúpulos, a vendedores de ilusiones, a encantadores de serpientes.


No es así prematuro, ni caprichoso, al cumplirse cuatro años de gobierno, en su momento los hemos analizado y el pueblo con su experiencia y su sabiduría lo ha calificado con una pobrísima nota, contemplar el camino recorrido. Nadie esperaba prodigios, pero de cualquier modo los hechos son desconsoladores. Nos referimos, naturalmente, a los propósitos que tienen algún significado perdurable. Si se relee la “gran prensa” favorable al gobierno se descubre más de lo mismo: Red Solidaria, Fosalud, Alianza por la Familia, Edúcame, aumento de $1.67.00 diario para 50 mil empleados públicos, de los más de 100 mil que tiene el Estado. Venta de frijoles a $0.90.00 , reconocimiento del ex policía fracasado Rodrigo Ávila, del despilfarro del dinero de los contribuyentes en campañas publicitarias del gobierno.


En materia educativa se continúa hablando de una indefinida e ininteligible reforma y en el campo internacional se manifestó por enésima vez un reconocimiento al “apoyo de Taiwán a nuestra democracia” y un rechazo a las relaciones con China; asimismo, el envío de otro contingente de tropas para combatir a un enemigo llamado Irak. Todo lo anunciado por Saca, son medidas demagógicas con claro tinte electorero, necesariamente condicionado al carácter del régimen arenero que aspira más a coordinar y armonizar intereses con el grupo privilegiado de siempre, que a utilizar medios que al menos pudieran parecer reformistas.


El candidato presidencial de Arena es quien ahora recibe los reclamos y las protestas de los salvadoreños más humildes. Saca va de salida y nada de sus medidas anunciadas, como dicho está, es capaz de revertir la decisión de cambio mostrada públicamente por los compatriotas. Los focos de inconformidad nacional subsisten. Las peticiones y necesidades apremiantes de las mayorías poblacionales siguen siendo meta lejana. Los jóvenes no tienen esperanza ni ilusión alguna en el porvenir. El mismo Tribunal Supremo Electoral ha declarado que no existe interés alguno en acudir a las urnas electorales. Los políticos areneros se han encargado de enturbiar esas aguas.


Muchas de las prisiones se han poblado de jóvenes y el hecho es igualmente sombrío si se trata de
delincuentes comunes o de suicidas políticos. Ambos extremos angustian. Si los jóvenes delinquen masivamente, sin motivaciones políticas, en algo todo nuestro sistema social es deleznable e ineficaz ¿verdad señor ministro de Justicia? Decir que son delincuentes comunes explica poco, si no logramos aclarar el complicado proceso que los lleva a usar la violencia como última ratio, y si se trata de jóvenes impulsados por sentimientos o razones políticas es visible que no hemos sabido orientarlos o que mantenemos un sistema social éticamente inválido, contra el cual se rebelan. ¿Verdad señora Ministra de Educación?


Este en síntesis el triste panorama de El Salvador de nuestros días, a pocos meses de finalizar el mandato del bachiller Saca. Y es sobre estas ruinas que el ex policía fracasado Rodrigo Ávila trata de levantar su candidatura. Misión imposible, si a ello agregamos que el pueblo salvadoreño cuenta con una opción fresca, distinta, capaz, intelectualmente fuerte como el candidato del FMLN Mauricio Funes.

Anónimo dijo...

Y CUANDO VAN A MADAR A KIRIO WALDO, IVO PRIAMO, GOMEZ ZARATE,ARGUMEDO Y UN PAR DE ELLOS MAS???. Este de "patria si comunismo no" YA ABURRE!!!

Jorge Muyshondt dijo...

El comunismo ya esta muerto... murio en 1991 con la caida de la URRS. Ahora hasta los chinos son pro capitalismo. Ese slogan de ARENA deberia de evolucionar.. ya no estamos en los 80's... ya es hora de dejar esos slogans atras. Como dice Lüers... Arena tiene que bajar la foto del Mayor y cambiar su himno... al igual que el FMLN debe de bajar las imagenes del Che Guevara y madurar como partido politico... partidos politicos que se deben de adaptar a la nueva realidad de El Salvador.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Una pregunta:

En cuanto al impuesto de la telefonia para las llamadas en el extranjero, ?podria existir algun vacio legal en la constitucion en el cual lo declarara un problema de inconstitucionalidad en razón del principio de territorialidad?.

Gracias de antemano,

Espero su respuesta.

Desde USA,

Esculapio

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto :

Y ese remedo de poeta , de que piedra salto ?

Ricardo, dedicate a lo que sabes ,
hacer ,vos sabes a que me refiero , zapatero a tu zapato .

Saludos .

POLO-POLO dijo...

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha afirmado en una entrevista al diario El Mercurio que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha fracasado totalmente" en su intento de desestabilizar a Perú y Colombia y, en este sentido, hizo un llamamiento a los países de la región para detener su plan de enfrentamiento entre naciones hermanas.

El literato y analista político confió en la oposición democrática de Venezuela para detener el afán chavista de inferir en los países latinoamericanos a través de los denominados "petrodólares". "(Chávez) ha metido muchísimo dinero y ha tratado por todos los medios de desestabilizarnos", afirmó a la publicación chilena. Y "ha fracasado totalmente", añadió.

"Desde luego que me preocupan mucho las intromisiones de Chávez. Él es el mayor peligro que tiene hoy la democracia en América Latina. Quiere imponer un modelo de socialismo autoritario y para eso está utilizando los petrodólares", comentó.

Vargas Llosa también manifestó que quienes predican la hostilidad, el encono o el rencor entre países latinoamericanos son "unos insensatos" que van contra el progreso y contra el desarrollo de sus propias naciones.

Y "si hay problemas, deben resolverse mediante negociaciones amistosas. Todos los problemas tienen una solución amistosa y lo fundamental es la cooperación", apuntó. Por ello, mostró su rechazo a cualquier intento de armamentismo impulsado por ideales nacionalistas, que sólo provocan "gastos astronómicos y disparatados" para países pobres como los latinoamericanos.

Anónimo dijo...

Ya quisieramos que el comunismo hubiera muerto, pero aqui lo quieren revivir a hue... con le falso socialismo que no es mas que una farsa para implementar y engañar a ciudadanos latinoamericanos que hay un "pensamiento revolucionario" que es mejor qeu cualquier sistema capitalista.

El socialismo del siglo XXI, el chavismo ni la revolución bolivariana tienen cabida en el Salvador, no es mas que mentira y comunismo barato.

El FMLN sigue y seguira siendo aliado de Chavez, Ortega y Castro, vender nuestro pais por petroleo es lo que quieren.

Patria SI comunismo NO.

pablocp dijo...

buenas tardes don neto.
espero continue mejorando favorablemente.

"El movimiento “Los Amigos de Mauricio” está tomando fuerza aquí y en el exterior. Esos grupos están siendo formados por personas que creen en el candidato, pero no en su partido".

mejor no lo hubiera podido expresar yo, me identifico mucho con este pensamiento, pero me entristese grandemente, que aqui uno no pueda aspirar a un verdadero cambio de rumbo en la manera de hacer politica en nuestro pais; los ataques por parte de algunas personas, no todos, son demasiado fanatisados, aqui no podemos hacer critica por que hasta de vendedores de droga te tratan....yo por mi posicion y educacion, no me puedo hacer el del ojo pacho ante tantos casos de injusticia, pero la mejor manera de expresar un descontento, sera las URNAS, ahi la gran mayoria va a expresar su sentir.
yo por mi parte pensaba dividir mis votos de diputados y presidenciales, como ud. mismo dice "no se le puede dar todo el poder a un solo partido", pero despues de sentirme ofendido, voy a castigar el doble a esta gente, 2 votos para el frente, ahi me desquito de tanto insulto demagogo, estoy cansado de tanto insulto y palabras viejas, hacia los que queremos un mejor el salvador.

lo que le paso al ministro no es nada nuevo, aqui siempre han censurado cosas el gobierno, asi que ya nos vamos acostumbrando.
aunque la verdadera censura la hace uno, al no leer o ver algo que no considere de su agrado. punto.

pase feliz tarde don neto, y que siga mejorando.

Anónimo dijo...

A polo-polo : por que usas tu psuedonimo entonces?

De todos es conocida la frase "haremos lo que sea para que el FMLN no gane" no te parece que esas amenazas deben de tomarse en serio y son suficientes para no dar tu nombre?

Al amigo de las 1:42 pm y a otros que relacionan amigos de Mauricio como grupos de fachada:

Los amigos de Mauricio somos en la mayoria,profesionales,empresarios,artistas, escritores, etc. En ningun momento aceptariamos una Cuba, Venezuela o Nicaragua para El Salvador. Queremos un modelo de gobernar sin ideologias extrañas sino propias y que respondan a las necesidades de las mayorias. Le ven uds algo de malo en eso. Al contrario los salvadoreños debemos unirnos y luchar por una nueva clase politica que tenga vision de pais.

Y si el FMLN gobierna con oposicion, pues que sea una oposicion con claros interes para le gente. Pero para que queremos un empate tecnico entre Arena y el FMLN en las proximas elecciones y el desempate sea el PCN o el PDC, no estariamos en la misma decadencia politica en la que estamos?

No le veriamos ningun problema que una fuerza social democrata tomara auge y pudieran tener el privilegio de inclinar la balanza pues ,sabemos que serian mas sensatos que los que ahoran venden sus votos en la asamblea.

Somos amigos del cambio, le apostamos al cambio, pero tambien nos estamos asegurando que ese cambio no es un salto al vacio, sino un consenso nacional por el bien de nuestro pais.

Nadie nos ha demostrado ser militantes partidistas o tan siquiera simpatizantes, es simplemente que ya basta de gobiernos demagogicos y debemos dar pasos firmes hacia una verdadera democracia en nuestro pais, donde se respeten las libertades, los derechos humanaos y civiles. La dictadura civil esta llegando al final.

SAM-7 lo recalca, todos debemos de adaptarnos a la nueva realidad de ES,hay que conocer la historia de ES pero no re-abrir heridas de un pasado al que no queremos volver.

Este movimiento es autonomo y se ha ganado a pulso esa condicion, pues no imponemos ni le cerramos las puertas a nadie, excepto a militiantes partidistas, pero si alguien simpatizo con Arena y ahora se unio al movimiento ciudadano eso no lo desligitimiza para ser alguien que quiere el bien para su pais.

Unknown dijo...

Esculapio, No creo que haya nada ilegal, mucho menos incostitucial, en lo del impuesto sobre las llamadas, por muy antipático que sea.

Anónimo dijo...

don neto se "ha sumado" (todos sumamos?) al movimiento de desinformacion de ARENA contra el FMLN al de tergiversar el titulo del articulo del Washington Post, ya que en NUNGUN LUGAR DEL TITULO SE USA LA PALABRA "CAUTELOSAMENTE".

Neto Rivas simplemente lo han interpretado a como mas le gusta.... cosa que es algo muy penoso y hasta bajero en alguien del calibre de Neto Rivas. Mala onda don Neto.


Yo estuve en esa reunion com los amigos de Mauricio y Nadie hablo ni insinuo nada de "cautela". Asi que yo en calidad de amigo de Mauricio y habiendo estado presente en esa reunion DESMIENTO A NETO RIVAS POR SU MALICIA AL TERGIVERSAR EL TITULO DE ESE ARTICULO. MALA ONDA DON NETO

Anónimo dijo...

El fenòmeno resulta por demàs interesante; un grupo de ciudadanos que respaldan la candidatura de un partido polìtico, otrora opuesto al sistema que vivimos (me ahorrarè por ahor la palabra "de libertades"); quien ante sus inminentes y constantes fracasos, decide escuchar de una vez y por todas las indicaciones de la mayoria y propone al periodista mauricio funes; el frente esta repleto de errores pero esos creo le han hecho mejorar, no obstante arena, pletòrica de sinfònicas de alabanza y genuflexos funcionarios, se envalentonaaba con cada triunfo electoral. a decir verdad, arena no lo ha hecho del todo mal, simplemente han hecho ml la mayoria de las cosas que han intentdo hacer = fracaso.
han mutado, pasaron de ser un partido politico vigoroso y audaz, enfrentando "al tradicional aliado del pueblo" osea dizque la izquierda y se convirtieron en referente de derecha para una gran cantidad de conservadores en america latina, pero la famosa frase del extinto presidente norteamericano rossevel(no estoy seguro) fue como profesia de nostra damus y el poder total , los termino corrompiedo totalmente.

Quien ignora las capacidades concertadoras, de glorita salguero gross, o el itrèpido gesto de salaverria al visitar al al dirigencia del frente el el propio 1316, quien ignora los llamados a la tolerncia de calderon sol y otros elementos areneros, que hoy no son mas que adornos en la mesa de trofeos de dicho partido, en arena hacer las cosas bien, es hacer las cosas mal y eso lo pueden confirmar, wandy zablah, el ing. lopez suarez y otra gran cantidad de funcionarios venidos desgracia, por no comulgar en misa de nueve con la camarilla de espantapàjaron que copan los prados del gobierno hoy dia, al parecer el tono de color preferido de arena es el gris y para muestra un botòn: el secretario tecnico de la presidencia, sin animo de mofarme, es un acto dantesco, enviar al eterno vice ministro de economia, a coordinar semejante aparato, que necesita mas talento tècnico que politico, como en casi todo.

Asi no puedes tener amigos, y amigos al parecer ahora le sobran a mauricio(motivo de otro anàlisi) y con lo que debe tener cuidado.

Arena luchò por ir al campo y encontrar un madero doble y resistente, a base de sudor y casancio lo puliò y afinò, hasta crear una fina punta capz de incrustarse en la piedra mas dura, la probò con cinco candidatos y una vez terminada, la fijo en el suelo y a basae de encuestas, inicia a descansar sobre ella, reflejàndose en su rostro el patètico dolor de la auto destrucciòn. ni los mensajes del inspector gadget, se autodestruian con tanta creatividad.

JHerdez dijo...

Hola Don Neto. Hace unos días en el programa las 8 en punto escuche a Luis Membreño decir que el cobro de los 4 centavos a las llamadas entrantes viola un tratado de libre comercio " porque se cobraría un doble impuesto".
Tal vez usted Don neto puede contactarlo y preguntarle y nos ayuda a aclarar el punto.

Y hablando de economía, me gustaría que si nos da su opinión respecto a la noticia de la cual muy poco se hablo acá en El Salvador.

"En el caso de El Salvador, Merrill recortó su exposición a "inferior al promedio del mercado" desde "neutral", ya que el país centroamericano es uno de los más expuestos a la economía estadounidense, sobre todo a través de las remesas y el comercio..." El Economista.net

cree Don Neto que esto afectara los proyectos del Estado. Gracias y estare pendiente de su respuesta

que siga muy bien.

Anónimo dijo...

AMIGOS DE MAURICIO, SON CAUTELOSOS:

http://www.metrolatinousa.com/article.cfm?articleID=39035

Anónimo dijo...

Anonimo de las 6:40
Quiza deberia preguntarle a un joven instructor de tenis, que cuenta haber participado en la quema de los dos buses, quien los envio a hacerlo.

Anónimo dijo...

Don Neto,
conoce lo que le sucedió a los 2 periodistas de el faro, en el despacho del Viceministro de Transporte?
La conducta de este señor Fue semejante a la del ministro de agricultura. Es casualidad que dos funcionarios de élite hayan despotricado contra sus criticos en la misma semana? que esta pasando en la moral de los miembros del gabinete de gobierno?
Mario F. Mena Mendez.
Este es el enlace de la noticia de El faro.

http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20080623/opinion1_20080623.asp

Alfredo dijo...

El blog de el trompudo no ha sido cerrado, sencillamente es una estrategia de llamar la atencion.

Javier Laurent dijo...

Don Ernesto:

Soy Javier Laurent Valladares, el funcionario costarricense que tuvo el infortunio de desatar el desafuero del señor Ministro de Agricultura de su país, a quien en ningún momento pretendí perjudicar con los poquísimos párrafos que leí en una reunión regional de la Unión Aduanera Centroamericana. La única referencia al Ministro que leí más bien era una expresión de unos de los ponentes en un foro que decía que el Ministro era buena persona y que él quizá no sabía lo que sucedia en relación a señalamientos que se hacían a otros funcionarios.
La acusación y procedimientos utilizados por el Ministro Salaverría me han causado serios perjuicios de caracter personal, laboral y familiar, pero espero tener los recursos para recuperarme del daño moral y desprestigio profesional que esta situación me ha caudado. No escapa a mi entendimiento la violación no sólo de mis derechos humanos sino también a la libertad de expresión entre otros.
La reacción de indignacion por este suceso de Usted, asi como de otros blogs serios y por supuesto de muchos salvadoreños que se han pronunciado al respecto, no sólo han sido un consuelo en estas momentos de penuria para mí, sino que me inspira a hacer lo que pueda para que esto no quede impune.
Muchas gracias y que Dios les guarde!!!
Javier Laurent Valladares
Cédula 104150667
jelaurentcr@gmail.com