lunes, marzo 24, 2008

INDICE

(Edición de hoy 4,238 palabras)

Pensamiento. Rodolfo Parker
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
In Memoriam. A los 28 Años del Magnicidio
Editorial. El Fenómeno que es ARENA
LO QUE PASÓ DURANTE LAS VACACIONES
Miércoles
Los Tres Caminos del PDC
¿Qué Está Sucediendo con los Precios del Diesel?
Ávila Contra la Pinta-y-Pega
Intervenciones Importantes. Dra. Denisse Dresser, Mexicana.
Jueves
El Cinismo de Manolín Castillo
Clinton Toma Ventaja Sobre Obama
Viernes
En Política de Estados Unidos
Blanca Ovelar, Candidata en Paraguay
Lecturas Recomendadas. Archerking de Jorge López Alvarenga
Sábado y Domingo
El Problema de las Derechas con Combustibles Baratos
Las Otras Noticias del Sábado
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Hemos dicho que no vamos a sacrificar el partido por partido, pero sí estamos dispuestos a sacrificar el partido por país”.

Rodolfo Parker. Secretario general del PDC refiriéndose a posibles alianzas con la derecha salvadoreña.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (16)

Relación filosofía y religión

Tanto la religión como la filosofía pretenden explicar la esencia del universo, la sustancia última de la materia y del espíritu, y en medio de las distintas disciplinas del saber está el humano como sujeto y objeto de investigación. Tanto los postulados religiosos como los filosóficos son obra de la razón. Mediante la devoción expresamos la creencia en el más allá; mediante la filosofía nos esforzamos en explicar lo que está más allá de nuestros sentidos. En filosofía se expresan pensamientos especulativos tanto como en las religiones.

El combate entre la luz y las tinieblas de la religión es similar al de la sabiduría y la ignorancia de la filosofía y de la ciencia. El filósofo debe descender de las alturas especulativas, para merecer subir alto espiritualmente.

Teología y filosofía en la antigüedad caminaron juntas y aún continúan agarraditas de las manos. Mediante la filosofía se nos promete sabiduría; mediante el temor a Dios también se nos promete sabiduría. Las religiones nos enseñan a admirar la sabiduría divina en la naturaleza; la filosofía en el intento de explicarnos la naturaleza nos hace sabios. Si vemos sabiduría divina en la creación de animales y plantas cuanta mayor sabiduría debemos ver en la creación de los humanos, como resultado de un proceso evolutivo.

El Espíritu Universal del que tanto hablan los filósofos en nada se diferencia de si es divino o no. A Dios debemos conocerlo en espíritu dicen los religiosos. La filosofía mediante la actividad del espíritu nos acerca al conocimiento de la naturaleza, del hombre y por qué no de Dios. El filósofo es un devoto del espíritu que se materializa cuando piensa. La llamada razón sujeta a equivocaciones en nada debe oponerse a la fe.

Lo misterioso en las religiones es todo aquello que no es conocido por la ciencia; para la filosofía y la ciencia queda muchas preguntas sin responder también. Mediante el filosofar debemos estar en capacidad de comprender la religión, mediante la teología debemos capacitarnos para conciliarnos con los filósofos.

Exigir que elijamos entre Dios y la ciencia, porque el idealismo no puede sostenerse sin Dios y Dios no puede existir sin el idealismo, es una forma mecanicista de los materialistas, es una manera de parcializar la explicación de la realidad, es ser inconsecuente filosóficamente hablando. Los inconsecuentes son Marx y Engels porque creen que no nos podemos servir de la ciencia si creemos en Dios.

La filosofía nos debe servir para reforzar la fe en Dios no para separarnos de Él. Es una pérdida de tiempo para los idealistas pretender demostrar la existencia de Dios; tanto como lo es para los materialista esforzarse por demostrar su inexistencia.

Ahora bien, a la luz de las anteriores reflexiones…

Próxima semana: ¿Es posible una tercera concepción filosófica?


IN MEMORIAM

A 28 AÑOS DEL MAGNICIDIO

El 24 de marzo de 1980, mi madre hubiera cumplido 75 años. Ese día mi padre estaba en la Policlínica Salvadoreña operado de próstata. Temprano por la mañana cuando lo visitaba, un cuchicheo de espanto en medio de clamores de angustia y llanto, llenaron los pasillos del viejo hospital.

Minutos antes, docenas de personas angustiadas habían entrado al hospital detrás de la camilla sobre la que habían colocado apresuradamente el ensangrentado cuerpo del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Oscar Arnulfo Romero, de 62 años de edad, arzobispo de San Salvador, había sido baleado mortalmente, momentos antes, mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia.

Docenas de religiosos, entre ellos monjas que reconocí del Hospital de la Divina Providencia, lloraban desconsoladas con sus hábitos manchados con la sangre del mártir. Una de ellas, cuyo nombre ha borrado el tiempo, que lloraba angustiada al lado de la camilla, me dijo alguien que fue la primera en llegar al lado del obispo segundos después que una bala certera atravesara su corazón. La reconocí porque durante varios meses, ella se comunicaba conmigo para avisarme que Monseñor había recibido alguna comunicación relevante de las FPL, dirigida a los familiares del embajador de Sud África, Archibald (Eddie) Gardner Dunn que habían secuestrado el 28 de noviembre de 1979.

Monseñor Romero fue designado por las FPL para servir de contacto con la familia del embajador secuestrado, cuya representación ellos y el gobierno de Sud África, me habían confiado.

Recuerdo vívidamente la noche de Año Nuevo de 1979. Eddie Dunn seguía secuestrado. Con mi esposa fuimos a la misa de media noche en la capilla donde él sería asesinado tres meses después. Al terminar la misa, el obispo nos invito a compartir la cena con él y dos monjas que lo asistían. Cenamos tamales y pan dulce, acompañados de chocolate caliente. Hacía mucho frío esa noche.

Monseñor Romero no vería el desenlace del secuestro del diplomático, que concluyó con su muerte (asesinato, lo llamaron sus captores) el 8 de octubre de 1980, 7 meses después del magnicidio. Los 11 largos meses que duró el rapto del Embajador Dunn, que tuvo, al final, una consumación fatal, sucedieron en medio del período más turbulento en la historia política de El Salvador; y aun así, el obispo mártir encontró el tiempo para continuar su denuncia y a la vez ejercer la influencia inherente a su cargo, para promover el rescate del embajador, por razones humanitarias, dado su precario estado de salud. Tampoco en ello logró el obispo conmover a sus interlocutores.

Hoy, 28 años después nadie ha sido acusado formalmente ante los tribunales del magnicidio que conmovió el mundo, aunque hay claras evidencias – y aun detalles – sobre quiénes estuvieron involucrados.

En 1997, el Vaticano abrió la causa para la beatificación y eventual canonización de Monseñor Romero. El Papa Juan Pablo II había nombrado al obispo salvadoreño, Sirviente de Dios. El proceso continúa, mientras muchos lo consideran, desde ya, el “Santo Patrón de las Américas”, y aun, sin serlo, lo llaman “San Romero”.

Pero, a pesar que el Papa Benedicto XVI se refiriera hace unas semanas a Monseñor Romero en términos elogiosos, la causa de su beatificación tropieza escollos que presagian un difícil camino hacia su logro. En la reciente visita Ad limina de obispos salvadoreños al Vaticano, el Papa recordó que, en su mayoría, el pueblo salvadoreño se caracteriza por tener una fe viva y un profundo sentimiento religioso y evocando a los primeros misioneros y a Mons. Óscar Romero dijo: “El Evangelio, llevado allí por los primeros misioneros y predicado también con fervor por pastores llenos de amor de Dios - como Mons. Óscar Arnulfo Romero - ha arraigado ampliamente en esa hermosa tierra, dando frutos abundantes de vida cristiana y de santidad”.

¿Fue Monseñor Romero un mártir por su religión o por razones políticas?

La postura que el arzobispo decidió adoptar no fue bien recibida en círculos del Vaticano. Sus puntos de vista con respecto a justicia social estaban en conflicto con aquellos de funcionarios del Vaticano a quienes preocupaba la Teología de la Liberación en América Latina.

Esta preocupación fue reafirmada por el Papa Benedicto XVI cuando le dijo a periodistas que “Romero, como persona, amerita ser beatificado”. Sin embargo, la transcripción oficial, solamente conservó el elogio general del pontífice con respecto al arzobispo, como un “gran testigo de la fe”.

No obstante, si la Congregación para la Causa de los Santos, confirma que Romero fue un Mártir de la Fe, el obispo salvadoreño podría ser canonizado. En la Iglesia Católica, los mártires pueden ser canonizados sin que se verifique un milagro póstumo atribuible a él o ella.

El 24 de marzo es una fecha de gran relevancia en la historia contemporánea de El Salvador. Mucho se ha escrito sobre Monseñor Romero y mucho más se escribirá. Nadie, sin embargo, puede predecir cuándo se escribirá el capítulo final, la llevada a juicio de sus asesinos y su canonización.


E D I T O R I A L

EL FENÓMENO QUE ES ARENA

Tras un proceso lleno de dudas, sospechas, misterio y prepotencia, ARENA eligió, el 15 de marzo, a Rodrigo Ávila como su candidato presidencial.

Desde que el Ing. Ávila se inscribió para participar en las “primarias”, se dijo que él había sido escogido, por los poderosos elementos que controlan el COENA, como su candidato. Esa afirmación fue tomando fuerza hasta ese increíble sábado, cuando el Ing. Ávila fue “elegido” por una abrumadora mayoría, que dejaba casi sin votos a sus contendientes, Ana Vilma de Escobar y muy pocos para Luis Mario Rodríguez.

Fueron pocos los miembros del COENA que se refirieron públicamente al proceso. Más bien, de sus 10 integrantes, solamente cuatro lo hicieron: el presidente, el vicepresidente de ideología, el vicepresidente de organización y el jefe de la fracción de ARENA en la asamblea legislativa, uno de los dos últimos en llegar a integrarse al COENA, por la salida de los otrora precandidatos Hugo Barrera y Francisco Laínez.

Los cuatro voceros repitieron cual mantra, hasta la saciedad, que el proceso era transparente y democrático, coreado por otros miembros de directivas del partido. La evidencia demostraba, a claras vista, que lo contrario era la realidad.

Horas antes de que la “votación” se iniciara, la candidata Ana Vilma de Escobar denunció que dos oscuros personajes, los señores Herbert Saca, de Casa Presidencial y Adolfo Torrez, director departamental de San Salvador, habían intervenido para que el voto favoreciera a Rodrigo Ávila, como al final sucedió. Los resultados fueron, 241.33 a favor del Ing. Ávila, 0.33 de la Lic. Escobar y 41.33 del Lic. Rodríguez.

La valiente denuncia de la señora de Escobar, no produjo ningún efecto. Fue como que nadie la hubiera escuchado y, parte sin novedad.

A la hora de la proclamación del candidato, el sábado por la tarde, ella y Luis Mario Rodríguez acompañaron, en primera fila del entarimado, a Ávila, al presidente del COENA y al vicepresidente de ideología. Duro tuvo que haber sido para los candidatos perdedores, el poner cara alegre en un momento tan difícil.

Uno de los que con mayor entusiasmo y fuerza de discurso apoyó la candidatura de Rodrigo Ávila fue Hugo Barrera, a quien eliminaron de la contienda de la manera más impolítica imaginable, en aquel famoso momento de los “seis que fueron cinco”.

Brilló por su ausencia de la ceremonia, el ex canciller y también ex pretendiente, Francisco Laínez, quien al igual que Barrera fuera eliminado, a pesar de tener el apoyo de fuerzas importantes dentro y fuera del partido.

La actitud difícil, pero solidaria, de Ana Vilma y Luis Mario, acompañada por la reacción partidaria de Hugo, dio pié a que el partido comenzara un proceso de consolidación alrededor del flamante candidato y la más alta dirección del partido.

La explicación de ese fenómeno, que no es tal fenómeno, es clara. Los areneros cerrarán, o más bien han cerrado, filas alrededor del candidato, porque no tienen alternativa y su propósito claro es derrotar al FMLN, más bien, a Mauricio Funes.

No importa que el proceso no haya sido transparente, no importa que la más alta dirección les haya mentido, no importa que sus candidatos hayan sido eliminados de manera sospechosa. Lo que importa es ganar un quinto período en el gobierno.

Esa solidaridad solo se logra después de 18 años en el poder, alrededor de su propio ideal.


COMENTANDO LA NOTICIA

LO QUE PASÓ DURANTE LAS VACACIONES

EL MIÉRCOLES

Los tres caminos del PDC

El miércoles LA PRENSA GRÁFICA publicó una nota de la que tomamos el Pensamiento del Día, sabia reflexión del Lic. Rodolfo Parker que claramente revela que los principios y la filosofía que dieron paso a la creación de la Democracia Cristiana en El Salvador – que son universales – pasan a ocupar un lejano segundo plano, después de los intereses personales de la actual dirigencia de la DC.

Lo que está ocurriendo hoy es como que el PDC de José Napoleón Duarte, hubiera negociado alianzas con el PRUD o el PCN de los años 70, por encima de los principios de su partido y sus alianzas de izquierda.

Las tres opciones que Rodolfo Parker está considerando son: ir solos a las elecciones, construir una tercera vía con el CD y el FDR, y negociar un bloque de derecha con ARENA y PCN.

Ir solos a las elecciones implica dos alternativas: la primera que no se les vaya Wil Salgado de regreso al PCN y que sea su candidato presidencial o, la segunda, que el propio secretario general se tire al ruedo como candidato, aunque ya haya dicho que “no le dan permiso en su casa”.

La segunda alternativa; construir una tercera vía, la más congruente con los principios de la vieja Democracia Cristiana, sería la opción lógica. Sin embargo, existen serias diferencias ideológicas y políticas, sobre todo con Cambio Democrático, que hacen casi imposible que la opción se materialice.

La tercera alternativa, negociar un bloque de derecha con ARENA y el PCN, están más cerca de la trayectoria política del Lic. Parker y, por consiguiente, le serán más atractivas. Su problema es que, aunque de manera marginal, deberá tomar en cuenta las opiniones de los democratacristianos que todavía están en el partido y no comulgan con ruedas de molino. (Foto LPG)

El secretario general Parker tiene en sus manos la definición de su partido. O se quita la máscara con la que ha actuado desde que asumió la secretaría general y se identifica con la derecha política que es su razón de ser; o le entrega el partido a sus verdaderos dueños, los ideólogos democristianos que desean perseverar en sus principios volver a sus raíces. La primera opción – participar independiente de los demás partidos – no le ofrece futuro alguno, más que a los intereses del alcalde de San Miguel.

Un lector anónimo nos obsequió el miércoles con una frase de su imaginación, que él aplica a Parker: "Es mejor convertirse en pescador que seguir siendo un autentico pescado aunque se pesque cualquier cosa”.


¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON LOS PRECIOS DEL DIESEL?

El diesel debería más barato que la gasolina. Esto era un axioma universalmente reconocido. El diesel es un producto de petróleo menos refinado que la gasolina y, en consecuencia, debe costar menos. Eso ya no es cierto. El diesel está hoy más caro que la gasolina especial. ¿Por qué?

Hasta hace pocos años, el precio promedio del diesel era más bajo que el de la gasolina. Pero ahora es a la inversa por varias razones. La demanda en el mundo por el diesel ha aumentado constantemente, en gran medida por la fuerte demanda en China, Europa y Estados Unidos, que ponen mayor presión sobre la capacidad global de refinación. En Estados Unidos, la transición hacia el diesel de contenido bajo de sulfuro ha afectado la producción y costos de distribución del diesel.

En El Salvador la semana pasada el incremento fue para la gasolina regular y especial de $0.06, y el diesel de $0.16. Con esta alza el precio promedio del galón será: diesel y gasolina especial de $4.13, y la regular $3.91. En Estados Unidos, el diesel se vende en las estaciones de servicio por un precio mayor que la gasolina especial.

Esto ha resultado en que la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) estudia comprar directamente el diesel a Venezuela para beneficiarse de los precios sustancialmente más bajos de que goza Albapetróleo.


ÁVILA CONTRA LA PINTA-Y-PEGA

En su primer día de campaña fuera de San Salvador, Rodrigo Ávila el flamante candidato presidencial de ARENA, tomando una página de lo que ha logrado Santa Tecla, dijo que él promoverá la eliminación de esta malsana costumbre en las campañas políticas que se avecinan.

En Santa Tecla, por iniciativa de la Asociación de Tecleñ@s de Corazón, los partidos políticos se han puesto de acuerdo para no pintar ni pegar publicidad política en toda la ciudad y sus calles y carreteras de acceso. Durante la campaña política de 2006 los tecleños comprobamos que el acuerdo funciona. Y como la esposa de Ávila es tecleña, seguramente ella lo ha entusiasmado para que apoye se haga lo mismo en todo el país.

Lástima que ARENA y el FMLN ya marcaron su territorio pintarrajeando todo lo que han encontrado a su paso y difícilmente Rodrigo los va a convencer que despinten lo pintado. Pero algo se podrá salvar si actúa rápidamente.


INTERVENCIONES IMPORTANTES

La doctora Denisse Dresser, mexicana, escritora, analista política y profesora universitaria, es actualmente catedrática de Ciencias Políticas den Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también ha enseñado política comparativa, economía política y política mexicana desde 1991.

El 12 de octubre de 2007, la Dra. Dresser fue oradora invitada del Encuentro Empresarial COPARMEX, en Ciudad Juárez, México. Su intervención, De la Sumisión a la Participación Ciudadana, es una profunda disertación sobre la política socio-económica de México.

El discurso dura poco más de 36 minutos, pero, ciertamente, vale la pena verlo, escucharlo y asombrarnos cuánto nos parecemos a México y nuestros políticos a los políticos mexicanos. Lo recomiendo altamente a su atención.


EL JUEVES

EL CINISMO DE MANOLÍN CASTILLO

EL DIARIO DE HOY reprodujo el jueves una noticia que confirma, una vez más, el cinismo de Manuel Castillo, sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de los diputados salvadoreños ante el Parlacen y su chofer-seguridad. (Foto EDH)

Resulta que su socio en el horrendo asesinato, Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, alias "Montaña 3", fue contratista de la Asamblea Legislativa chapina, en los años 2005 y 2006, como técnico operativo en labores administrativas. Sin embargo, nunca se presentó a desempeñar el cargo, pero recibía puntualmente un salario mensual de 7,500 Quetzales ($987 aproximadamente).

Según el diario, la relación entre ambos individuos, Castillo y Gutiérrez Arévalo era tal que usaban la misma dirección para recibir las notificaciones oficiales que les llegaban desde el Congreso.

Mientras Gutiérrez Arévalo continúa bajo prisión esperando juicio, Castillo es prófugo de la justicia, a pesar que tomó posesión del cargo de alcalde de Jutiapa, para gozar del fuero que la ley le concede, aunque los tribunales se lo han negado.


CLINTON TOMA LA VENTAJA SOBRE OBAMA

Hillary Clinton ha logrado aventajar considerablemente a su rival Barack Obama, de acuerdo a una encuesta de Gallup publicada el jueves por la mañana.

La encuesta entre simpatizantes Demócratas, la dio a Clinton una ventaja de 49 por ciento contra 42 por ciento para Obama. El margen de error es de 3 puntos porcentuales.

Gallup dijo que la ventaja de la senadora es la primera significativa para ella, desde otra que se realizó en febrero, inmediatamente después de las primarias del super martes. Ambos candidatos habían estado virtualmente empatados desde entonces, pero en otra encuesta a principios del mes, Obama tenía una pequeña ventaja sobre Clinton.

Las más recientes predicciones de Intrade, para la elección presidencial, dan a los Demócratas una ventaja de 61.5 sobre los Republicanos que tienen un 39.2 por ciento.


VIERNES

En el día más sagrado de la historia del cristianismo, El Salvador descansa y las noticias se paralizan; pero, el mundo sigue su marcha.

EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El gobernador de Nuevo México y otrora contendiente para la nominación por la candidatura del partido Demócrata, Bill Richardson, anunció hoy que apoya la candidatura de Barack Obama. Richardson, el único gobernador hispanoamericano, que fue miembro del gabinete gobierno de Bill Clinton y embajador en NNUU, dijo que considera al Senador Obama, uno de esos líderes que solo ocurren “una vez en la vida”, que puede reunificar a la nación y restituirle el liderazgo mundial (que ha perdido). (Foto ABC News)

Mientras tanto, también el viernes se revelaron las cifras recaudadas en el mes de febrero, por los tres aspirantes a la presidencia de Estados Unidos. Obama recaudó $55 millones, Clinton $33 millones y McCain $11 millones. De alguna manera, las cifras hablan claro dónde está el apoyo de la ciudadanía.


BLANCA OVELAR CANDIDATA EN PARAGUAY

Otra mujer, la ex ministra de Educación de Paraguay, Blanca Ovelar, es la candidata del Partido Colorado, el partido oficial, para la presidencia del país. Ovelar, es considerada “delfina” del mandatario Nicanor Duarte, competirá en las elecciones generales del 20 de abril próximo. Es la primera mujer candidata a la presidencia de Paraguay.


LECTURAS RECOMENDADAS

Nuestro amigo Jorge Eduardo López Alvarenga que reside en Viena, Austria, desde mucho tiempo, ha traído a nuestra atención su espacio Archerking.com, tu espacio a un mundo diferente, al que él dedica buena parte de su tiempo. En su última edición “Cuentos desde Viena”, Jorge nos regala la primera entrega de su Cultura Pura y Eurocopa 2008. Un paseo por su contenido es un verdadero placer por un país de ensueño. Gracias, Jorge.


SÁBADO Y DOMINGO

EL PROBLEMA DE LAS DERECHAS CON COMBUSTIBLES BARATOS

Hoy resulta que hasta en Estados Unidos están cuestionando los fines de Chávez al vender combustibles a precios de descuento. Según EL DIARIO DE HOY, “Analistas estadounidenses observan que detrás del negocio hay objetivos que no son los típicos de una empresa comercial”.

El periódico consulto con analistas de derecha de organizaciones que merecen todo mi respeto, como la Heritage Foundation, de Washington, desde donde James Roberts, un investigador de la Fundación opinó que las autoridades salvadoreñas deberían velar porque el funcionamiento de Alba Petróleos sea transparente.

El domingo, EDH amplía sobre la nota del sábado y comenta sobre los analistas consultados. No puede menos que sonreír al ver sus nombres e instituciones a las cuales responden. Es como que aquí se les pida opinión sobre el caso, en relación al FMLN a personas identificadas con ARENA, como Ivo Príamo Alvarenga o el Dr. Gómez Zarate.

Además del Sr. Roberts, EDH consultó con Michael Shifter, vicepresidente de Políticas de Diálogo Interamericano otro tanque de pensamiento de derecha, muy respetado. El Sr. Shifter fue un poco más al fondo de la consulta y opinó que sería más saludable pensar en volver transparente el financiamiento de los partidos políticos en El Salvador, en vez de preocuparse por uno en particular.

El otro consultado fue Roger Noriega, que cuando era Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio, vino aquí durante las últimas semanas de la campaña presidencial de Tony Saca y dijo que si ganaba el FMLN las remesas desaparecerían.

Yo le propondría a EDH que también consultara el caso con otros igualmente respetados analistas de izquierda en Washington, como Larry Byrns del Council on Hemispheric Affais y Charles Currie, SJ, presidente de WOLA y también presidente de la Asociación de Universidades Jesuitas.

Un reportaje de esta clase, no puede ser serio si no se consultan opiniones divergentes.

Hoy resulta que vender diesel a precios más baratos que las otras petroleras en el mercado, es “competencia desleal”. Habría que preguntarles a los pocos que se ven beneficiados, si ellos creen que la competencia es desleal.

Y también Venezuela vende productos de petróleo con descuento en 23 Estados de Estados Unidos. Citizens Energy, una empresa sin fines de lucro, cuyo fundador es el ex congresista Joseph P. Kennedy II, que compra el petróleo a Citgo, una empresa propiedad del Estado venezolano que opera en Estados Unidos desde hace muchos años.

Citgo vende el combustible con un descuento del 40 por ciento, pero también allá el programa ha generado críticas por parte de la derecha política en Estados Unidos, que lo ve como una plataforma del presidente venezolano Hugo Chávez para ganar capital político en el corazón mismo de la superpotencia que él tanto critica.

Pregúntenle a los millares de beneficiados de Citizens Energy y a Joe Kennedy, si ellos creen que se trata de un programa político. Kennedy – que es amigo de El Salvador y amigo personal de quien esto escribe - dice que su organización solicitó ayuda también a otras compañías petroleras, pero ninguna quiso dársela, excepto la estatal venezolana.

El programa de Citizens Energy, ha distribuido millones de galones de petróleo para calefacción con descuentos sustanciales, a hogares de ancianos y pobres en Estados Unidos desde 1979. El programa, único en su género, ayuda a proteger a las familias necesitadas de la volatilidad de los precios del petróleo, que con frecuencia obliga a los usuarios a escoger entre calentar sus hogares en invierno o pagar por otras necesidades esenciales, como alimentos, ropa o medicamentos.

No cabe la menor duda, que Hugo Chávez saca provecho de este sustancial programa, que funciona desde antes que él llegara al gobierno, pero hoy le sirve de bastión político en el corazón de su archi-enemigo.


LAS OTRAS NOTICIAS DEL SÁBADO

Procesiones, accidentes, turistas y basura, centenares de toneladas de basura.


Comentarios


Hasta mañana, si Dios quiere.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el editorial, mas que todo este parrafo

No importa que el proceso no haya sido transparente, no importa que la más alta dirección les haya mentido, no importa que sus candidatos hayan sido eliminados de manera sospechosa. Lo que importa es ganar un quinto período en el gobierno.

Es la verdad, alli vemos a Hugo Barrera, despues de la humillacion publica, apoyando al partido y a la vice tambien como que si nada, se ve que el ansia de seguir en el poder vale mas que la dignidad. Se engañan ellos al creer que van a poder seguir participando en las decisiones del partido, despues de haber lavado en publico los trapitos de casa? O tambien fue pantalla de Arena que ellos salieran a protestar?

Anónimo dijo...

Don NEto: Por que no los puso juntos justo donde aparece la foto de Parker ?

"“Hemos dicho que no vamos a sacrificar el partido por partido, pero sí estamos dispuestos a sacrificar el partido por país”.

o lo que es lo mismo:

"Es mejor convertirse en pescador que seguir siendo un autentico pescado aunque se pesque cualquier cosa”.

Anónimo dijo...

AMIGOS,

Lo del proceso interno de arena con las humillaciones de Barrientos, de Escobar y Luis Mario solo refuerza ese viejo pensamiento: “La derecha no tiene principios, sino intereses, y en caso de tenerlos, los últimos están por encima de los primeros”

Alfredo dijo...

Estuvimos con unos amigos leyendo y comentando el editorial de El D.de Hoy del sábado y nos pareció que a don Enrique ya no le bastan sus propias elucubraciones y ha tenido que recurrir en Estados Unidos a un tal James Roberts de la Fundación Heritage y a un tal Noriega ex funcionario del Departamento de Estado. Como allí dice que es primera parte, posiblemente en las siguientes aparezcan opinando Posada Carriles, José María Aznar y otros de la derecha recalcitrante. Esto además de patético es alarmante, puesto que ante un eventual triunfo del FMNL, es casi seguro que irían a cabildear para que los gringos manden los marines a invadir a nuestra patria.
Una señora que andaba vendiendo agua en bolsas, nos dijo a los que comentábamos la noticia: Que bárbaros, como que no saben que la ropa chuca se lava en casa.
Comparen esta actitud del D.de H. con el hecho de importar combustibles para venderlos más baratos a la población salvadoreña.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que aren@s como yo cerremos filas, que no se dueraman en sus laureles, ya que habemos muchos que si estamos sorprendidos y seguiremos(a pesar de semana santa) sobre el proceso de las "internas de arena" no creo que Rodrigo Avila alze el vuelo, no ha demostrado nada, solo un milagro hara que ganemos las elecciones, no fue una buena eleccion, por lo menos escucho en los circulos en los cuales yo circulo, ademas el fraude del 15 de marzo 2008 sera dificil de olvidar.

Anónimo dijo...

Que bueno por Rodrigo Avila y su grupito de areneros, (que se han tomado el partido) por el ano que pasaran paeandolo por cada rinconcito del pais y el Chele Torrez tras el con tambores y vitoriando cada imno de arena (sin importar el nacional) porque no se lo sabe, ya que dudo ganemos las elecciones con dicho candidato, ojala nos equivoquemos, sera por esa razon que estan buscando las alianzas con otros partiditos?

Anónimo dijo...

Arena cerrar filas? mmmmmmmm, esta por verse, creo que se llevaran un fiasco!
El interior del partido esta maleado, y eso se percibe, mejor hubieran dado el dedazo que la gran farza que se echaron y los montones de Areneros que nos la creimos,estoy de acuerdo con muchos que Arena se sorprendera despues de Marzo del 2009.

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA, QUE LOS AHORA EX-PRECANDIDATOS, DESPUES DE QUE SE BURLARON VILMENTE DE ELLOS, LE ANDEN PONIENDO LA ALFOMBRA PARA QUE PASE A RAMBITO AVILA Y TODO POR SEGUIR SALIENDO EN LA FOTO Y CONSEGUIR UN SU HUEZO, EN EL PROXIMO GOBIERNO, MEJOR QUE SE LA PONGAN A FUNES, QUE ES EL FUTURO GANADOR. COMO ES LA VIDA VERDAD?

Anónimo dijo...

Sobre los comentarios de los reportes de EDH:

Chávez gasta millones para mejorar su imagen en EEUU

PABLO BACHELET / The Miami Herald
WASHINGTON
Cuando la embajada venezolana en Estados Unidos y CITGO lanzaron recientemente un programa de suministro de combustóleo para calefacción con descuento para los pobres, la maquinaria publicitaria del presidente Hugo Chávez entró en acción.


El programa se lanzó en la modesta casa de Safronia Holland, una afroamericana que CITGO describió como ´´una abuela de 67 años que batalla con precios cada vez más altos del petróleo´´. Los niños agitaban banderas venezolanas y los diplomáticos venezolanos sonreían ampliamente. Había comida y muchos medios de prensa.


Aunque Chávez generalmente arremete contra ´´el imperialismo´´ estadounidense, también invierte más de $70 millones en mejorar su imagen desde Washington a Alaska. Su embajada, una de las más activas de Washington, trabaja con docenas de grupos que favorecen su revolución izquierdista bolivariana. Y su programa de combustible para calefacción ha beneficiado a decenas de miles de pobres e indios norteamericanos.


Ciertamente, en la historia reciente no hay ningún país latinoamericano que haya invertido tanto dinero y esfuerzo por cambiar la percepción --mayormente negativa-- de su gobierno como resultado de la retórica de Bush contra Chávez, su amistad con Cuba e Irán y las dudas sobre su compromiso con la democracia.


La llamada revolución de Chávez, impulsada por el petróleo, lo ha convertido en una figura tanto admirada como detestada en su propio país, ha hecho avanzar su posición como mentor izquierdista de líderes como el presidente boliviano Evo Morales y el primer mandatario nicaragüense Daniel Ortega-- y ha ofrecido cuantiosos fondos para cabildear a nivel comunitario en EEUU.


´´Yo no diría que es antinorteamericano. Sin embargo, está claramente contra la hegemonía de Estados Unidos´´, dijo Kenneth Roberts, profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Cornell. Tiene esta visión estratégica de redistribución de poder en asuntos globales, tiene una visión más fuerte que cualquier otro líder de su generación´´.


Fiel a su política populista, Chávez ha tratado de llegar directamente al pueblo estadounidense, en lugar del método tradicional de cabildear a los congresistas.


Un borrador del presupuesto de la Cancillería venezolana para el 2008 contempla $193 millones para intensificar las actividades de Venezuela en todo el mundo. Es una suma grande que no incluye el sueldo de los diplomáticos y otros gastos de rutina.


El documento, obtenido por The Miami Herald , afirma que la Cancillería desea estimular en EEUU ´´intercambios con movimientos sociales´´, dar a conocer la posición de Venezuela a través de ´´medios alternativos de comunicación´´, aumentar su apoyo a ´´sectores excluidos de la sociedad norteamericana´´ y promover ``grupos solidarios con la revolución bolivariana´´.


No obstante, esos grupos prochavistas son todavía pequeños. Una presentación privada de la Red de Solidaridad con Venezuela el primero de diciembre en Washington de un documental sobre la victoria de Chávez en un referendo revocatorio atrajo menos de una docena de personas.


Los primeros grupos prochavistas en EEUU surgieron en el 2002, cuando el gobierno del presidente Bush enfrentó acusaciones --rechazadas con fuerza-- de que había respaldado un golpe contra Chávez ese año. Hoy, tres redes de solidaridad se mantienen activas, a veces dirigidas y apoyadas por estadounidenses que participan en una amplia gama de actividades izquierdistas.


Chuck Kaufman, veterano de la oposición a la política estadounidense en Nicaragua en los años 80, fundó Venezuela Solidarity Network, con sede en Washington, mientras que Alan Woods, editor de la publicación En Defensa del Marxismo, creó el grupo Hands Off Venezuela, con sede en Minneapolis.


Kaufman dice que tiene filiales en Filadelfia, Pittsburgh, San Francisco y Houston y 2,000 contactos por correo electrónico para su ´´red de reacción de emergencia´´ que alerta a los activistas de posibles medidas del gobierno de Estados Unidos contra Chávez.


El coordinador de la región este de Venezuela Solidarity Network, Banbose Chango, dice que apoya varias causas cubanas, como Libertad para los Cinco, una campaña que busca la liberación de cinco espías cubanos que cumplen condenas en EEUU.


También están las versiones estadounidenses de los grupos de voluntarios prochavistas conocidos como Círculos Bolivarianos, poco coordinados entre sí, lo que dificulta determinar cuántos están activos. William Camacaro, que dirige uno en Nueva York, dice que éstos existen en muchos grandes centros urbanos, como Houston, Los Angeles, Boston y Chicago. También hay uno en Miami. ´´Tratando de contrarrestar la propaganda en los principales medios de comunicación contra el gobierno venezolano´´, dijo Camacaro.


El embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, que frecuentemente viaja por todo el país en defensa de las políticas de Chávez, también sostiene que el cabildeo es mayormente defensivo porque los enemigos de Chávez quieren que Washington imponga sanciones más fuertes, como las impuestas a Cuba.


El gobierno del presidente Bush canceló casi todos los programas de asistencia y venta de armas a Venezuela, alegando que Caracas se ha negado a cooperar en temas como el narcotráfico y el terrorismo.


´´El nuestro tiene una visión alternativa que ha sido demonizada´´, dijo Alvarez a The Miami Herald. ``Lamentablemente, debemos coexistir con una administración --partes de una administración-- que después de los hechos del 11 de septiembre del 2001 revivieron la Guerra Fría en su forma más brutal´´.


Alvarez también ha promovido el programa subvencionado de combustible para calefacción que maneja la organización sin fines de lucro Citizens Energy, con sede en Boston, y CITGO, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, que tiene varias refinerías y 8,000 gasolineras en franquicia en EEUU.


Calificándolo del mayor programa social en la historia de una empresa petrolera, CITGO distribuyó 66 millones de galones de combustóleo el invierno pasado y espera duplicar la cifra este invierno para llegar a 220,000 núcleos familiares en Estados Unidos. Citizens Energy calcula que cada vivienda pudiera ahorrar $320.


CITGO, que no opera en Alaska, también ha donado más de $5 millones a organizaciones de indios americanos de Alaska, el costo estimado de 100 galones de combustóleo para cada uno de 12,000 núcleos familiares. Además, la empresa donó $3.3 millones a grupos comunitarios en el Bronx, y Alvarez afirma que se estudian donaciones similares en otras zonas.


Todo esto le da a Chávez una fuerte presencia en Estados Unidos, donde su asistencia llega a 23 estados, además de 200 tribus de indios. El programa de combustóleo incluso recibió el aplauso del secretario de Energía, Samuel Bodman, quien le declaró a la agencia de noticias Reuters que quisiera que ``más empresas hicieran lo mismo´´.


Pero los vínculos de CITGO con Chávez también han provocado exhortaciones a boicotear sus gasolineras, como una valla de publicidad de un empresario de Alabama, en que se ve una foto de Chávez con el logotipo de CITGO y un texto que pide no comprar gasolina en CITGO. Algunos en Alaska han rechazado la asistencia de CITGO.


Joseph P. Kennedy, fundador de Citizens Energy e hijo del ex senador Robert Kennedy, no pidió disculpas por aliarse con Chávez durante el lanzamiento en la residencia de Holland el mes pasado. El gobierno estadounidense, dijo, mantiene relaciones con países acusados de abusos a los derechos humanos, como China y Arabia Saudita.


´´No escucho que tome medidas contra estos países por sus políticas´´, dijo. ``Sólo les pido que sean justos y razonables´´.


Chávez no ha dejado a un lado completamente el cabildeo tradicional. Hace cuatro años, la embajada venezolana contrató a Patton Boggs, un poderoso grupo de cabildeo de Washington, pero el acuerdo duró sólo unos pocos meses. Alvarez declinó ofrecer detalles sobre la separación.


Y según documentos presentados ante la unidad de Inscripción de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia, entre el 2004 y principios del 2007, la embajada venezolana pagó entre $3,000 y $15,000 mensuales a Segundo Mercado-Lloréns, miembro de los Carmelitas Descalzos convertido en cabildero, para mejorar sus capacidad interna de presión, como la capacitación de diplomáticos venezolanos.


Buena parte del trabajo de cabildeo depende de la Oficina de Información de Venezuela, creada en el 2004 en calidad de entidad semiautónoma de la embajada para labores de activismo. La embajada gastó poco más de $1 millón en esa oficina en los 12 meses que terminaron el 31 de agosto del 2007, según documentos presentados ante el Departamento de Estado. La Oficina emplea a un puñado de activistas que cobran de $30,000 a $60,000 al año.


Según los libros de la Oficina correspondientes a ese período, el grupo hizo 342 contactos con organizaciones no gubernamentales por teléfono, correo electrónico o en persona, con periodistas, funcionarios locales, académicos y estudiantes.


Muchos periodistas recibieron mensajes electrónicos ´´sugiriendo ideas para un periodismo equilibrado´´. La Oficina también pide a los activistas que se quejen de supuestos prejuicios en la prensa. Un mensaje del 2006 se quejaba de la ´´extrema hostilidad hacia Venezuela´´ por parte de The Washington Post e incluía un enlace para ´´hacer sentir su voz´´ en el periódico. También emitieron alertas dirigidas a The Miami Herald, The Denver Post y otros periódicos.


La Oficina contactó sólo a ocho oficinas en el Congreso federal, donde parece que el Chávez tiene nuevos amigos.


Durante una visita a Caracas la semana pasada, el representante William Delahunt, demócrata por Massachusetts, quien participó en un grupo de legisladores estadounidenses y venezolanos creado en el 2003 para aliviar las tensiones bilaterales, apoyó los esfuerzos de Chávez para liberar a rehenes de las FARC y dijo que las relaciones entre ambos países exigen ``respeto mutuo´´.


El representante José Serrano, demócrata por Nueva York, alabó a Chávez por la asistencia a los estadounidenses pobres después que Chávez visitó el Bronx y Harlem para lanzar su programa de combustóleo.


Pero la mayoría de los grupos liberales tradicionales, como MoveOn.org, ignoran a Chávez y una resolución aprobada por el Congreso el año pasado para condenar la decisión el año pasado de sacar del aire un canal de televisión de la oposición, fue respaldada por los senadores Hillary Clinton, Barack Obama y Christopher Dodd.


Pero el embajador Alvarez afirma que ha avanzado. ´´Hemos podido contener gradualmente los elementos más derechistas, que salieron a buscar una condena en el Congreso´´, afirmó.

Anónimo dijo...

El hombre político
El subdesarrollo: un problema cultural

Rafael Rodríguez Loucel/Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA
rloucel@utec.edu.sv


El subdesarrollo del país se aprecia en cualquier aspecto. La incapacidad interna de generación de empleo, la escasa o nula productividad, la endeble oferta exportable, la dependencia extrema de las remesas familiares, los
bajos niveles de educación, la pobreza de actitudes de una mayoría apática y con escasa cultura son causas fundamentales de la existencia de un espacio
geográfico con un ambiente severamente deteriorado sin haber generado productividad y por lo tanto con serias limitaciones: para generar oportunidades, aspirar a un desarrollo y una mejor calidad de vida.

Alterando la frase de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia...” y agregando la soberbia como defecto de carácter clásico del político salvadoreño que sin ser un agente productivo y sin agregar valor, mantiene
un papel hegemónico en la vida nacional de hoy en día, en un país
secuestrado por ellos. Resulta entonces que el caso que nos ocupa es el de “sus gobernantes, su soberbia y sus circunstancias”. Las circunstancias resultan ser las señaladas al inicio, en las cuales pretende operar el hombre o el político con actitudes claramente identificadas por décadas con
objetivos o intereses particulares o mezquinos y un orgullo o soberbia (la maldición del mundo) dimensionada por el gobernante oportunista y alimentado
constantemente con el elogio del resto de políticos que se amamantan del poder efímero, pero de suficientes dividendos a corto plazo para un futuro placentero, a costa de los que laboran, tributan, son tolerantes y estoicos.

En tales circunstancias, los símbolos partidistas, los himnos, las señales con el brazo y el antebrazo y marchas guerreras de orgullo de políticos prácticamente desahuciados (al menos por una clase pensante), por su incapacidad, por su proceder corrupto y nula conciencia ciudadana; son antecedentes nefastos, que deberían, por razones de sobrevivencia país, erradicarse por la sanidad de un futuro con expectativas. Ya no debería ser
tan importante el carisma, la presencia, coherencia de expresión y capacidad de debate de casuales candidatos. El país para ser viable o renacer, en una perspectiva pragmática, necesita obviamente otras características
fundamentales que atañen a una sociedad, a una colectividad; identificadas con una reingeniería nación o con una renovada cultura multitudinaria de un país “en proceso de desarrollo” y no “de tercer mundo a perpetuidad”. Basta
ya de concederle relevancia a supuestas cualidades de un mortal que nuevamente ofrece cielo y tierra, con el agravante de estar consciente que no se tiene capacidad de cumplimiento y que nuevamente recurrirá a la versión de la política como el arte de engañar.

El modelo, en un sentido amplio, está agotado: en su productividad, en sus posibilidades de dependencia exógena, en su capacidad de generar
oportunidades y calidad de vida, en su viabilidad de soporte de sociedad y garante de valores éticos y constitucionales, en su identidad país, etcétera. El subdesarrollo de este país es cultural, no es una ideología, ni
caras nuevas los que lo sacarán adelante, ni ofertas políticas improvisadas en un nuevo intento de sustituir a un plan de nación. Se trata de cambios radicales de las actitudes de quienes tienen capacidad de injerencia por su
poder político.

Se trata de reconocer ante la faz de la nación la incapacidad nacional de construir una sociedad democrática y potencialmente productiva y que no es un aparente e improvisado líder, ni agrupación alguna la que tiene la fórmula, para resolver, lo que nunca se ha resuelto. Se me dirá utópico, no
me importa, pero quien efectivamente gobierne” lo tendrá que hacer en un contexto de transparencia continuada y pacto nacional de amplia cobertura.
¡Que Dios nos bendiga a todos los salvadoreños!

Anónimo dijo...

A 28 años del martirio de Monseñor Romero.

Todavia para mi es increible el grado de intolerancia que las castas gobernantes de nuestro pais han tenido, y todavia tienen, con el sentir y pensar de nuestra población.

Estas castas, educados -supuestamente- en universidades gringas y europeas, nunca han aprendido, nunca se han humanizado.

Al leer o escuchar palabras de Monseño Romero, pienso en muchos escritores de este blog, que se definen como personas de "centro", presisamente por que todo lo que he escuchado y leido de Romero son palabras y proupestas "de centro". No sé donde esta lo "teologia de liberación" o "comunista" de sus palabras.

Si puedo ver energia, valentia, Inspiración Divina. Energia, por que lo que sufria nuestro pais era una total injusticia; valentia, por que el que hablara en sus terminos era segura su muerte; e Inspiración Divina por que todas sus palabras estan a la luz de cualquier espiritualidad básica.

Me es increible saber que todavia andan por ahi sus asesinos, tan tranquilos, como si nada hubieran hecho. Andan tranquilos, definiendose como "empresarios exitosos", paladines de la libertad y otras hierbas. Siquiera fueran personas ya retiradas del quehacer nacional; por el contrario, son los que inspiran y asesoran a esta generación de neo-derechistas, tanto o mas intolerantes que sus maestros, que si vuelve a nacer otro Monseñor, seguramente lo vuelven a asesinar.

Ahora, estamos poco menos que huerfanos. ¿quien ahora puede alzar su voz con la misma energia e inspiración Divina en favor de este pueblo, que sigue sufriendo los embates de nuestros poco inteligentes gobernantes?

Anónimo dijo...

buenos dias don neto y amigos blogueros, luego de estas vacacioncitas estamos listos para continuar comentando sobre lo que sucede en nuestro pais.
debido a este descanso me desconecte de todo, pero no faltaba el pelo en la sopa, un amigo mio compro el EDH y me encuentro con el reportaje tan bien envenenado del sr. altamirano...por lo visto el tambien deberia de lanzarse para presidente, por que esta en campaña de dia, noche y hasta de vacacion...INCREIBLE!!!
sobre que arena cierre filas? esta por verse, ya que hay muchos areneros inteligentes que no estan dispuestos a tragarse esta vista de cara que estos seudos dirigentes les dieron...por otra parte es lamentable lo del sr. barrera asiendose el que no a pasado nada...a la vice la factura se la pasara figueroa luego de las elecciones...al joven rodriguez por su obediencia sera mas que recompensado por el coena...ya lo veran.
otra cosa que me causo gracia, fue que al regresar a mi hogar y encender el TV, la primera imagen fue la de un mini reportaje de avila y su esposa...esta millonada en publicidad bien podria ayudar a abastecer las medicinas en el seguro...agarremonos amigos por que desayunaremos avila, almorzaremos avila, cenaremos avila y hasta en las pesadillas estara avila.
antes de irme de vacaciones vi una entrevista de nacho castillo entrevistando a guillermo gallegos y a la eminecia andando el chele torres; le preguntaron a gallegos sobre "LA CAMPAñA DE TERROR" y con el mas grande CINISMO dijo que eso era solo decir la verdad...creo que ni siquiera el se lo creyo.
don neto quisiera preguntarle que paso con la platica que posiblemente tendra con pancho lainez? creo que muchos estamos anciosos de oir lo que el sr. lainez tiene que expresar.

espero todos hallamos tenido un feliz retorno a sus labores y hogares.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Con editoriales tan sucios y oscuros como los del diario de hoy muy dificil saldremos de la polarisacion de nuestro ya golpeado pais, en cuanto a lo de los candidatos estaba leyendo elfaro.net acerca de las agendas de Mauricio Funes, muy interesante tiene que batiar para los dos lados aunque sean "fouls", con lo de Rodrigo Avila (R.A.mbo) que Dios lo bendiga porque es un hombre con valores, aunque la senora es su segunda esposa pero tiene mucho valor de que pongan eso en sus anuncios, no se ni me importa quen maneje su campana, al igual que la de Mauricio Funes.
Pienso que deberia dedicar mas su blog y hablar de otras cosas todo esta girando en cuanto a politica, que tal si menciona lo de la salud de nuestro pais, muy interesante lo del nino David, y muy comentado por cierto.
Gracias por la oportunidad.

PD. Para las personas que escribieron anteriormente, en medicina se maneja algo en cuanto a notas de evolucion, (yo se que no tiene nada que ver) mientras mas se escribe menos se lee.

Anónimo dijo...

INTERESANTE ARTICULO DE EDH, YA PODEMOS DARNOS CUENTA QUE VAN CON TODO.

Como órgano informativo responsable no podemos desconocer nuestra historia, pensar y actuar como si fuera posible borrar el pasado. Al inicio de una nueva y críticamente importante campaña presidencial, es casi innecesario que los candidatos principales anuncien sus programas y posturas para saber hacia dónde quieren llegar y lo que podemos esperar de cada uno de ellos.
En el momento actual, como en previos procesos, se contrapone una forma de vida basada en libertades fundamentales, un Orden de Derecho y un sistema político democrático, a un esquema de corte totalitario que pretende imponer una dictadura comunista sobre los salvadoreños. Aunque estamos lejos de vivir en condiciones perfectas, las imperfecciones y carencias que padecemos son un pequeño precio por pagar en relación al descalabro y horror que sobrevendría si llegaran a triunfar los rojos en marzo de 2009.

Nadie puede negar, ni los mismos rojos, que es raro el cabecilla de su movimiento, o de los que juegan algún papel en la militancia, que no cargue con un historial de crímenes y barbaridades. Desde sus inicios, la simulación y el engaño han marcado sus actuaciones, comenzando porque operaban de forma clandestina, se encubrían con alias, mentían y se disfrazaban para infiltrar grupos y sectores democráticos. La faceta más repugnante han sido y siguen siendo las alianzas que mantienen con grupos de terror de todo el mundo, comenzando con los dineros que reciben de Chávez y, con probabilidad, de los narcoterroristas de las FARC. Llega a tal extremo su supeditación al movimiento comunista mundial, que los liderazgos del movimiento los determina el régimen castrista.

Para la presente campaña los rojos, de nuevo, se esconden bajo promesas, una fingida moderación y su oferta del "cambio". Lo que resulta lo más fácil del mundo para cualquier político, prometerlo todo y calumniar a la oposición y al sistema democrático, es su plataforma. Y en el ahora, han colocado a la cabeza a un "periodista independiente" que a lo largo de veinte años fingió distancia con los rojos, la piel del megalómano con que se cubren para 2009.

No caiga el país en manos manchadas

Cualquier candidatura de la derecha es mil veces preferible a lo mejor que pueda ofrecer la izquierda violenta, la que no vaciló en precipitar sobre nuestra patria una guerra de doce años y la consiguiente destrucción y mortandad. En la coyuntura actual, la derecha no sólo es nuestra garantía para proteger las libertades propias de la vida en democracia, sino para conservar el empleo y la ocupación.

El Salvador no dispone de recursos naturales con qué sobreponerse al derrumbe económico que una victoria roja desencadenaría. La iliquidez total del sistema financiero, el cierre o reducción de la actividad económica, una disminución dramática en el empleo, la paralización de las inversiones, son de los efectos inmediatos que se darían. Cómo es que las familias van a poder alimentarse, no se dice; el "cambio" comunista será el cambio para lo peor, el cambio para no comer, perder lo poco que se tenga, quedar a merced de las extorsiones de los violentos y del comunista del barrio o del pueblo. Debemos cuidarnos al extremo para no poner al país en manos manchadas de sangre, en individuos fracasados que jamás generaron empleo alguno y que han venido saqueando los municipios que controlan.

Anónimo dijo...

Parece que como el D.de Hoy ya no lo leen, quieren utilizar el Blog de don Neto como sucursal.

Anónimo dijo...

“Viva la vida loca”... del mercado
http://www.laprensagrafica.com/opinion/1017408.asp


"... De nuevo la desregulación irresponsable y sorda, que genera río revuelto donde mejor pescan los grandes pecadores del mercado. De nuevo la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias, y de nuevo la ciudadanía contribuyente cargando con ello. De nuevo la ambición desmedida y desenfrenada. De nuevo transformando el sentido del “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar) de Adam Smith por el “déjenme a mí hacer, déjenme a mí pasar”. De nuevo bailando al compás del “Viva la vida loca”..."

Hace unos 4 o 5 años atras, la campaña arenera a la presidencia decia que si ganaba Shafik, el gobierno iba a expropiar los ahorritos de todos nosotros, y hasta iba a expropiar las remesitas que con tanto esfuerzo nos mandaban nuestros hermandos. Esta campaña la hacian a todo nivel: en las zonas rurales, en las fabricas, en la farmacia donde trabajo, en los bancos, etc, etc, etc.

Ahora resulta que nuestro banco salvadorenño se llama hongkongandchangaibank (je , je je); y si ustedes se fijan, ya estan desmontando el rotulo "banco cuscatlan" de la torre cuscatlan; y ahora va a llamarse "Citigroup". ¡que chivo! diría el gracioso payaso Cocolito. "esto es parte del desarrollo y estabilidad de nuestro pais" dirian otros payasos menos graciosos.

Esto me genera una interrogante para los economistas: ¿será que estamos cerca de que en lugar que Shafik y los comunistas nos expropien los ahorritos y las remesitas, nos las expropien capitalistas de Wall-Street?

Anónimo dijo...

Mi pueblo
Cuantas veces al platicar acerca de las personas que habitan un país, he escuchado decir a algún politólogo, demagogo (charlatán, embaucador) hablar en términos de “mi pueblo”.
Corría los años setenta cuando por primera vez, escuche a alguien ocupar la expresión “mi pueblo” refiriéndose a las personas que eran parte de su grupo social, y al cual, sin que nadie se lo dijera el representaba . Con esta consigna a EL SALVADOR le costo en términos de vidas humanas unas treinta mil personas desaparecidas, asesinadas, muertas. Y no se cuantas personas mas huyendo a los Estados Unidos, desarmando las familias y causando inestabilidad emocional a los que quedaron. Siendo honrado y honesto, es poco lo que cambió mi país para el alto precio que pagamos y que seguiremos pagando, ya que a hoy los mismos problemas que había en esa época, siguen presentes y agregando otros más graves que son parte del problema político mundial.
Es acá donde se trata de combatir la inteligencia humana con la pasión de algunas corrientes políticas y religiosas representadas en partidos políticos. Y a lo que esa hazaña se celebra en los círculos populares con gran alegría, casi como si al cortar la cabeza de alguien nos diera una dosis de fervor el cual necesitamos para seguir adelante con nuestros propósitos.
Esos niveles de organización, la historia ha demostrado que en todo el mundo han sido y serán la base fundamental de la división de las poblaciones y de los pueblos de un país.
Por ejemplo acá en nuestro bello EL SALVADOR, es obvio que al estar cada día acentuándose la pobreza y la violencia, los pobres y violentados son presa fácil de un grupo o líder que les ofrece no seguir en ese rol y aceptan cualquier cosa cuando se les ofrece incluso tomar la vanguardia política del país.
Esas corrientes sectarias son alimentadas por conceptos mal llamados “democráticos”, mas parece que lo que pretenden es gobernar para siempre, lucrándose de la posición de beneficio que se otorgan ellos mismos.
A estas alturas, los gobernados se empecinan en luchar por el poder político ya que son los que tienen –según ellos- la llave que abre la puerta a la solución de los problemas que los otros no han podido resolver.
Es por ello que la escuela nueva de personas inteligentes se niega a asistir a emitir el sufragio, ya que se dan cuenta que lo único que eso causa es división y no da la medida de la búsqueda de un pueblo unido.
Y es que los seres humanos estamos programados para establecer naciones, o sea comunidades de pueblos con objetivos comunes y además con ideales únicos y naturales.
El día que los pueblos sean de verdad nación, sí se hará uso adecuado del término, mi pueblo, ya que existe sustento ideológico para ello.
Por el momento seguimos esperando que germine la semilla de personas inteligentes que se sienten defraudados con la situación actual de MI PUEBLO.

Anónimo dijo...

INCREIBLE Y A LA VEZ INDIGNANTE EL EDITORIAL DEL POCO RESPETABLE Y CREIBLE SR. ALTAMIRANO.

no sr. con meterle tanto higado y vilis a sus editoriales no lograra el respeto de la mayoria...creo que esta llegando al borde de la locura o sera de la desesperacion de llegar a perder sus privilegios como uno de los llamados TOROGOZES...les puedo asegurar que ni el mas fanatico derechista puede creerle sus editoriales...vaya diferencia que se empieza a marcar con LPG, bueno sin contar con el sr.zarate y el sr. alvarenga.
a este pueblo enfermo de polarizacion le estan dando una sobredosis.
este sr. siempre habla del famoso "odio de clases", pero el se llena la boca y su pluma llamando INDIGENAS, CAITUDOS, EMPLUMADOS a los que no son bien vistos por el.
una verdadera lastima que teniendo supuestamente educacion, tenga la mente y el corazon tan lleno de odio y resentimiento.

Anónimo dijo...

Fidel Castro.
Bush en el Cielo, 1 y 2
Prensalatina.com.mx, pueden leer las reflecciones del viejito y compararlo con Altamirano, quien sera mas torpe al escribir.

Anónimo dijo...

1.- no se deberia abusar del espacio de don Neto, escriben mas que el editorial del Editor de este blog,
2.-ARENA por lo que se ve usara la misma tactica de campaña anteriior, quiza por que le dio resultado, lo malo que nadie hace nada de la temprana propaganda televisiva en la TV si se recuerdan los comerciales de Saca con la esposa alla por el 2003, Auxilio por favor...

Anónimo dijo...

Buen día, Don Neto, y a todos los respetables bloggeros que opinan en su espacio:

Asunto: Magnicidio de Mon. Romero y la derecha que lo asesinó

Buscando noticias internacionales sobre el magnicidio de Mon. Romero encontré esta que resume evidentemente la clase de "derecha" que lo asesinó y que no ha cambiado nada a 28 años de ese despreciable crimen, y que todos pueden evaluar qué clase de deplorable "derecha" es en editoriales del EDH, como el mencionado, y otros representantes de una derecha recalcitrante, extremista y despota... Por favor, lean la noticia y juzguen ustedes mismos, el mundo lee la clase de despreciable "derecha" que tiene El Salvador y lo que fueron capaces de hacer... ¿qué más podrían ser capaces de hacer?

http://www.mymundohispano.com/index.php?nid=137&sid=2848049

Recordarán salvadoreños a monseñor Romero a 28 años de su asesinato
March 13th, 2008 @ 12:49pm
Por Arely Muñoz. Corresponsal.

San Salvador, 13 Mar (Notimex).- Los salvadoreños se aprestan a recordar el 28 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, con vigilias, peregrinaciones, actos culturales sobre la vida del religioso que luchó por un país con justicia social.

Romero será homenajeado por la Iglesia católica, comunidades de base, organizaciones sociales, la población en general y por delegaciones religiosas de varios países del mundo a partir del domingo 23 y hasta el sábado 29 de marzo.

El religioso fue asesinado un 24 de marzo de 1980 y aunque se conoce que fue por órdenes del extinto mayor del ejército y fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D´Abuisson, la Iglesia lamenta que en el caso nunca se hizo justicia.

El presidente de la Fundación Romero, monseñor Ricardo Urioste, dijo en entrevista con Notimex que se realizará una exposición fotográfica del obispo en su cripta, a un costado de Catedral Metropolitana a partir del 24 de marzo.

Para el día 29 está programada una peregrinación, que saldrá del parque Divino Salvador del Mundo hasta la Catedral. Esa noche se realizará una misa solemne, oficiada por el obispo panameño que se desempeña en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani.

Urioste explicó que en la actividad se espera, como cada año, una masiva participación de las comunidades de base de la Iglesia en la peregrinación para honrar al pastor más querido de este país centroamericano.

De igual manera, se espera que lleguen delegaciones religiosas de Estados Unidos y Europa, entre otros países para sumarse a las actividades en recuerdo del arzobispo de San Salvador.

En las parroquias de esta ciudad se celebrarán actividades y charlas sobre la vida de monseñor Romero, a cargo de sacerdotes católicos y pastores de iglesias de otras denominaciones.

El lunes 24 de marzo, la primera ponencia será sobre el "Profetismo de Monseñor Romero", la cual estará a cargo del sacerdote jesuita de la Universidad Centroamericana (UCA), Jon Sobrino.

A 28 años del martirio de Romero, los salvadoreños recuerdan su pensamiento, sus ideales por una sociedad más justa, con equidad, tanto en este país como en el mundo, dijo Urioste.

Para el presidente de la Fundación Romero, conmemorar una vez más el suplicio de Romero "significa que él está presente entre nosotros, que la gente sigue dirigiéndose un poco por el evangelio de Jesús, naturalmente, y con la inspiración que dejó monseñor".

Según Urioste, los escritos, extractos de sus homilías, su diario, todo lo relacionado con el pastor es muy buscado por la población salvadoreña tanto en el país como en el exterior.

Lamentó que a la fecha, la justicia salvadoreña no haya deducido responsabilidades en este caso, aunque se conoce de manera oficial que fue D´Abuisson el autor intelectual de su asesinato.

"La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas vino aquí y dijo que el mayor D´Abuisson es el que había sido el autor intelectual. Eso es lo que se sabe oficialmente, pero no a través de un juicio en los tribunales salvadoreños".

"Lamentablemente no, nunca se llegó a definir judicialmente su asesinato", dijo.

La Comisión de la Verdad, que surgió a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, investigó graves violaciones de lesa humanidad durante el conflicto bélico interno (1980-1992) y entre ellos el caso de Monseñor Romero.

Las homilías que pronunciaba Romero desde la Catedral eran tan escuchadas por los salvadoreños porque abogaba por ellos, pedía a las autoridades no reprimir más a la población en momentos en que el país entraba en una etapa de guerra civil.

El asesinato del religioso, en el púlpito de la capilla de la Divina Providencia al noreste de la capital, a manos de un francotirador de la derecha, conmovió a la comunidad internacional, aceleró y fue el detonante para que se desatara el conflicto armado interno.

Otras comunidades de base tienen previsto oficiar misas y una serie de actos litúrgicos en la capilla de la Divina Providencia, donde fue acribillado el obispo y donde vivía al lado de personas con cáncer.

Al obispo, conocido como el Santo Romero de América, se le lleva un proceso de canonización en El Vaticano, aunque las autoridades eclesiásticas de El Salvador han advertido que la utilización política de su figura podría obstaculizarla.

La figura de Romero es tan emblemática en este país en todas las acciones de la vida diaria, social y política, algo que molesta a la derecha de este país centroamericano.

Para el sacerdote de la Arquidiócesis de San Salvador, Héctor Maldonado, esta conmemoración es universal porque al pastor se le recuerda en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hagamos patria:
"No compremos el Diario de Hoy"

Anónimo dijo...

Cerrar filas? Olvidar el fraude? Dejar a tipejos como los de arriba en el COENA aprovechándose del pueblo? NO CREO.

Soy arenero de toda la vida pero después de lo ocurrido NO le daré mi voto al “dedazo” de Figueroa, que porque no pudo ser el candidato, vino e impuso a una persona que por muy popular y buena gente que sea (y en verdad lo es) no tiene lo que se necesita para ser presidente.

Talvez si el candidato “dedazo” no hubiese sido tan malo o el candidato (malo o bueno) no hubiese venido seguido de el show que montaron (tratando de darle atol con el dedo como dicen) otra seria la actitud.

Un candidato para ganarse el apoyo de las masas y de su partido tiene que haber demostrado con hechos que merece estar ahí. El ejemplo mas claro que se me viene a la mente en estos momentos es el de Rudy Giuliani. Este personaje hace pocos meses perseguía el puesto de candidato presidencial por el partido republicano en EE. UU. Una de sus cartas fuertes era que “limpio” (de criminales) a la ciudad de Nueva York cuando estaba de alcalde y eso le deba mucha popularidad. Al principio de la carrera su nombre sonaba pero al poco tiempo tuvo que abandonar la contienda ya eso no le fue suficiente y sumado que Estados Unidos atraviesa problemas mas complejos que el de la seguridad en las ciudades.

Ahora veamos el caso de El Salvador y Rodrigo. Uno de los problemas más grandes que atraviesa el pías es el de la seguridad ciudadana. Partiendo de eso y de que Rodrigo no tuvo oportunidad de ser alcalde ya que fue derrotado por gran margen, historia que todos ya sabemos (Santa Tecla contra Ortiz) SI tuvo la oportunidad de “limpiar” al país y las estadísticas demuestran lo pobre de su trabajo.

En conclusión estos dos factores, sumados al “SHOW” barato con el que fue elegido Rodrigo, sitúan a Arena en muy difícil posición para que se CIERREN LAS FILAS.

Que tengan buen día.

Anónimo dijo...

Una pequeña aclaración para Don Neto, a monseñor lo llevaron a la policlinica de noche le dispararon de noche, y usted coloca en su blog que fué la mañana del 24 de marzo.

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Pido disculpas. En realidad como me lo hace ver el amigo anónimo que me precede, y otro que me envió un correo al respecto, Mons. Romero fue asesinado por la tarde del 24 de marzo de 1980 y no por la mañana como digo hoy. El resto del recuento queda como está.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mis respetos para pancho que no se presento como los demas canidatos... a ver cuado tiene tiempo de platicar con el don neto

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el senor del diario de hoy es un heroe.

Su patriotismo es sin duda de pura sangre para la defensa de la libertad.

Don Enrique es un heroe nacional, millones lo leemos todos los dias y reconocemos la verdad en sus editoriales.

Dios lo bendiga y le de mucha vida para decirnos siempre la verdad.

Salvadoreno nacionalista y conciliador nacional.

Anónimo dijo...

cuando quede Funes ojala que uno de sus primeros puntos en su agenda sea hagcer justicia y que haga que paguen los aecinos de Mons. Romero... y encima que haga auditoria de la partida secreta!!

Anónimo dijo...

si siete millones leemos el Diario del Heroe.

Anónimo dijo...

para 11:35.
no hay duda que en la vida hay de todo, pero ponerle esos elogios a este sr. es mas que triste.
que dios lo ilumine y le abra los ojos. y a ese sr. ojala siempre venda su periodico y siempre tenga plata para pisotear la inteligencia de muchos.

Anónimo dijo...

En mi Canton EDH se compra por libra Por que es Multiusos.

Anónimo dijo...

para 11:44.

Asi es, hay de todo, imaginese que pienso con los elogios que le hacen a Sanches Ceren. Eso es muy triste y para mi vergonzoso.

Que dios le ilumine tambien y le abra los ojos y le quite la sordera que tienen por ese senor.

Ojala, que Sanchez Ceren se haya arrepentido por el secuestro del embajador Dunn, que vivio Don Neto y de tantos otros asesinatos y secuestros.

Por el actuar de personas como SAnchez Ceren es que mataron a Monsenor Romero y asi es como pisoean nuestra inteligencia.

Anónimo dijo...

Que lastima por el extremismo y pasionismo que la polarizacion hace.

La sociedad esta divida y liderada por idiotas en un lado y mas idiotas en el otro y en el centro hipocritas.

Eso si es triste.

Anónimo dijo...

Sanches Ceren y los otros comandantes son los verdaderos culpables del magnicidio de monsenor Romero. Ellos tambien deberian ser enjuiciados por usar al pobre cura y hacer que lo asesinaran.

Anónimo dijo...

11:51
y de donde a sacado ud. a bailar a ese sr.? por que yo ni lo he mencionado y no simpatizo con el.

por lo visto se colo un troll extremista.

Anónimo dijo...

12:14

Es que cuando usted hace una descripcion hacia alguien a quien yo admiro y respeto mucho, solo me queda responderle con la misma moneda. O sea si Sanchez Ceren no es santo de su devocion, lo felicito. Pero asi como usted me llama trol extremista, me parece que usted tambien es extremista. Si no lo es entonces muy bien.


COmo sea leguste o no. Enrique Altamirano es un heroe nuestra libertad y nuestra democracia.

Anónimo dijo...

12:23 es muy su problema considerar su heroe a alguien, para mi, heroe solo dios.
hasta luego.

Anónimo dijo...

Me parecio de antologia el paralelismo del relato de Don Neto en el tema del aniversario del crimen de Monsenor Romero-Dunn (embajador de sudafrica en El Salvador asesinado como parte de los actos terroristas del FMLN en la guerra civil)...la sutileza del paralelismo, el arte de decirlo todo pero sin expresar opinion, sin sesgos politicos, doctrinarios, ideologicos, sin empujar a conclusiones, me parecio una obra maestra de Don Neto. Por cierto, Romero fue asesinado por razones politicas, nada que ver con asuntos de la FE. Por eso su pretendida santidad nunca sera reconocida por el Vaticano.

Anónimo dijo...

en realidad que el tema de nuestro conflicto armado fue tan complejo.
monseñor fue asesinado por ya sabemos quien.
en los años despues del conflicto se a hablado mucho de los motivos que llevaron a esta guerra ENTRE POBRES, como dijo un dia will salgado...fue de pobres matandose entre ellos, por que los dones jamas metieron ni la nariz.
la extrema derecha dice que fue agresion comunista y la guerrilla y la mayoria de gente opina que fue el cansancio de una sociedad oprimida por el regimen militar que siempre a encabezado la derecha.

en conclusion: no podemos seguir tirandonos la pelota de un lado al otro y viviendo del pasado...debemos de cambiar todos los SALVADOREñOS, empezando por los que nos informan, ellos tienen que ser OBJETIVOS E IMPARCIALES.
demas esta decir que tenemos que enseñar valores en nuestros hogares.

el CLASISMO Y ELITISMO jamas seran buenos consejeros de aquellos que tienen el poder de informarnos.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Leyendolo este dia, reflexione que nunca desde que leo este blog Don Ernesto he visto que le dedique un espacio en su esquina de filosofia al esoterismo, al misticismo, al gnosticismo o al ocultismo, o a la teosofia, la metafisica o digamos por ejemplo a la filosofia oriental. Espero que algun dia de estos nos sorprenda escribiendo algo sobre H.P Blavatsky, Radezki, Paracelso, kibalyon, o sobre cualquier autor o personaje que usted escoga. Me encantaria que compartiera sus analisis y pensamientos con sus lectores sobre la "otra" filosofia.

Anónimo dijo...

don neto este dia parece que fue el dia de los zurditos en su blog. todos han desidido salir a pasear al blog de don neto.
viva arena

Anónimo dijo...

al parecer el que hallamos gente que mostremos nuestro desagrado con el gobierno y el sr. altamirano ya no somos izquierdistas, ahora nos han puesto "zurditos"...no se equivoquen y polarizen mas.
los que decidiremos el rumbo del pais somos el voto indeciso o pongale de "SOCIAL DEMOCRATA"

Anónimo dijo...

"Me parecio de antologia el paralelismo del relato de Don Neto en el tema del aniversario del crimen de Monsenor Romero-Dunn"

Alla cada quien con sus deleites por el juego de palabras, por la igualación de casos, por la desnaturalización de lo solicitado. Es desición de cada quien sequir pensando en Romero político; que con eso cualquiera pudo haber justificado mas de alguno que otro pecadillo, chiqutillito, o mas, o menos.

El problema con esa forma de pensar es equivalente a solo mirar hacia abajo. Cuando solo se hace esto, nunca se mira el horizonte, nunca se mira el cielo; es una visión muy limitada.

Ver hacia abajo no permite descubrir a Romero como alguien mas universal; no permite ver en Romero a alguien que puede ayudar al pensamiento propio a crecer, a trascender. ¿que novedad representa seguir a Jesus?

Anónimo dijo...

no mi amigo no es que yo defienda al diablo de hoy, pero que son zurditos son zurditos inclusive los socialdemocratas estan considerados zurditos en otros lados asi que no se me moleste cuando les digan su nombre, fijese que no les he llamado ni comunistas ni izquierdistas ni terengos ni piricuacos, nomas zurditos.

Anónimo dijo...

De IN MEMORIAM, del blog de Neto Rivas, leemos :
"Hoy, 28 años después nadie ha sido acusado formalmente ante los tribunales del magnicidio que conmovió el mundo, aunque hay claras evidencias – y aun detalles – sobre quiénes estuvieron involucrados."
Y en la página 21 de "DE LA LOCURA A LA ESPERANZA" -Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador- Naciones Unidas 1992 -1993, se lee :
"El 7 de mayo de 1980 el Mayor Roberto D'Abuisson (23) es apresado en una finca junto a un grupo de civiles y militares. En el allanamiento se encuentra una cantidad significativa de armas y documnetos que involucran al grupo con la organización y finaciamineto de escuadrones que habrían participado en la muerte del Arzobispo Romero. A la detención sobreviene una serie de acciones de amenaza terrorista y presión institucional que culmina en la liberación de D'Abuisson. Así mismo, se fortaleze el sector más conservador en el gobierno (24) y se evidencia marcadamente la pasividad e inercia del Poder Judicial durante el perído (25)"
(23)Mayor de la Guardia Nacional, prestaba servicios en ANSESAL hasta el golpe del 15 de octubre, fecha en que fué obligado a renunciar.
(24)El 12 de mayo Majano pierde su influencia cuando el Coronel Jaime Abdul Gutiérrez del ala conservadora,es designado presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno por la Fuerza Armada, y como tal se convierte en su Comandante en Jefe.
El mismo día es leído por teléfono a los medios de prensa un comunicado de una agrupación autodenominada Escuadrón de la Muerte que dice: "...queremos la libertad del Mayor D'Aubuisson y los demás compañeros que fueron capturados en Santa Tecla,"amenazando con dinamitar los medios que no publicaran el mensaje. La Prensa Gráfica, 12 de mayo de 1980, pg.25.
(25)D'Abuisson y sus compañeros en ningún momento fueron traladados al poder judicial, ni siquiera por la gravedad de las acusaciones sobre "escuadrones" ni la muerte de Monseñor Romero.

Anónimo dijo...

don neto, su articulo sobre monseñor romero me a parecido muy bueno, dejeme recomendarle el articulo de dagoberto gutierrez en el colatino, muy bueno para los que no solo queremos ver un lado de la historia.
llamenos "zurditos" o como quieran.
aqui nadie se enoja, no incluyendo a los que se les cuentan las costillas en el gobierno o simpatizante enloquecidos.

Anónimo dijo...

Don Neto:Creo que los que escriben a su blogs copian los editoriales de otros lugares dejan de ser originales
y los Areneros se dieron cuenta que popular es su blog y lo estan usando
para propaganda.
Yo nunca he votado en El Salvador y estas elecciones Presidenciales regresare al pais para dar el mi voto que se que va contar.
Debe ud poner un filtro para la cantidad de palabras en su blog para educar a los politicos de su blog

Anónimo dijo...

El diario de hoy=fanatico extremista y derechistas
Me da risa cada vez que desperdicia su tiempo criticando a la Universidad de El Salvador este sr. altamirano, soy graduado orgullosamente de ese centro de estudios, conoci en realidad como vivian mis companeros, vengo desde mi adolescencia gastando el dinero de mis padres en la hoy moribunda zona Rosa, cuando existia el video bar, mt beer, etc; mi pensamiento derechista a reganadientes me lo aceptaron mis companeros lo que cambie es la percepcion de la vida en realidad, cualquiera va a escribir que soy un resentido, caitudo o indigena como llama este sr. altamirano a los que no son de su "clase".
Att. una persona sin clase que siempre presta sus bodegas para guardar los alimentos de la campana politica de ARENA y que es de los enfermitos graduados de la UES.

Anónimo dijo...

me pregunto que estara pasando en nuestro pais? los panificadores se fueron a huelga por los altos precios de la harina, que supuestamente la ministra ya se los habia solucionado.
el tener vehiculos diesel ya no es economia, y de ribete EDH es cada vez mas nocivo para la salud al profesar el odio de clases.
dios mio a donde vamos a parar?

Anónimo dijo...

"No somos hermanos, somos enemigos, en mayor o menor grado".

El bloguero que dijo esto hace unos días se lleva la Palma de Oro de la Acuciosidad.

Anónimo dijo...

BRAVO!BRAVO!BRAVO! DON ERNESTO, Y SI, ASI CON MAYUSCULAS y mil gracias por hacernos llegar el discurso de la Dra. Denisse Dresser, es genial y acertadísimo. Si eliminamos la palabre Mexico, es totalmente aplicable a El Salvador. Creo que debería ser objeto de divulgación en nuestro medio ambiente. No se me ocurre cómo, pero talvez se pueda encontrar la manera de hacerlo llegar a nuestro público.
Pasando a otro tópico, ajeno a la política, y ya que se habla mucho de los combustibles y del presidente Chávez y en general de Venezuela, quienes dado el clíma político salvadoreño, se les ha medio demonizado, quiero tratar de inyector una pausa en esa carrera y aquí me permito intercalar un artículo sobre otro producto de exportación de Venezuela (sugiero con fuerza que se visitin los "links" del caso, verán algo genial)
"Review: Dudamel dazzles in Symphony debut
Joshua Kosman, Chronicle Music Critic
Saturday, March 22, 2008


It isn't often that the audience for a San Francisco Symphony concert turns into a mass of starry-eyed teenagers, awestruck at the sight of a celebrity idol. Then again, it's been a long time since the classical music world has seen a phenomenon like Gustavo Dudamel.
The dazzling, diminutive young Venezuelan conductor made his Symphony debut in Davies Symphony Hall on Thursday night before a sold-out crowd that seemed set on swooning at his every downbeat and podium gesture.
You couldn't fault them.
Not even the most determined contrarian could have found anything to gripe about in Dudamel's magnificently sensual and ingenious performance of Stravinsky's "Firebird." If this is truly the kind of music-making that he is capable of delivering on a regular basis, then everything we've heard - every breathless plaudit, every word of seemingly overheated hype - is true.
Orchestras and audiences are still getting to know the 27-year-old maestro, a product of Venezuela's remarkable state-sponsored system of music education who next year will succeed Esa-Pekka Salonen as music director of the Los Angeles Philharmonic.
His dynamic visit to Davies in November with the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela demonstrated what he can achieve with an ensemble he's been working closely with for years. Still untested until this week was his ability to win over an orchestra on first acquaintance.
Well, now we can put that one to rest, too. Under Dudamel's fluid and extraordinarily expressive guidance, the Symphony sounded as good as it ever has.
Principal soloists - nearly all of whom get a chance to shine in the lavishly orchestrated 1910 version of Stravinsky's early masterpiece - rose to the occasion with eloquent contributions. Entire sections, most notably the strings, sounded even more focused and finely blended than usual.
And Dudamel put those resources to use in a "Firebird" marked by brilliant instrumental color, narrative clarity and rhythmic exuberance, as well as a knack for locating and shining a spotlight on piquant details.
In the slow introduction, whose shadowy writing for the low strings can too easily turn to mush, Dudamel imposed a crisp rhythmic profile that kept things moving without interfering with the music's ominous undertone. The limpid melody of "The Round Dance of the Princesses" sounded both tender and slightly tense, as though even this oasis of calm was a tenuous moment that might be dispelled at any moment.
And in the score's big orchestral blowouts - the "Infernal Dance" of the evil sorcerer Kashchei, the frenzied outbursts leading up to Kashchei's death and the broad Mussorgskian chorale that concludes the piece - Dudamel shepherded his forces with the light-handed firmness of a great leader.
Dudamel is a brilliant interpreter, but perhaps not yet a distinctive one. His gift at this point lies more in his ability to bring out the best in an orchestra than to urge it on to new and striking readings of familiar music.
But to watch him on the podium is to see how virtuosically the essence of a musical score can be communicated physically. Dudamel's rhythmic precision is astonishing, but even more so is his ability to tie structural downbeats together with the connective tissue of melodic phrasing and dynamic contrasts.
He does it with a full arsenal of physical gestures that include seraphic facial expressions, a cocked hip, a strikingly balletic left hand and - for the big rhythmic crashes that show up here and there in "The Firebird" - a huge top-to-bottom downbeat that resembles nothing so much as a pile driver in action.
The first half of the program was devoted to Rachmaninoff's First Piano Concerto, a crudely sketchy approximation of the Romantic concerto tradition that the composer would master much more persuasively in his later works.
Pianist Kirill Gerstein, appearing for the first time on a Symphony subscription program after a 2005 debut on the Summer in the City series, made an impressive showing, romping nimbly through the piece's passagework and collaborating with Dudamel in a briskly rhythmic account of the two outer movements. I'd be eager to hear him again in a repertoire worthy of his talents.
San Francisco Symphony: The subscription program repeats at 8 p.m today in a sold-out concert in Davies Symphony Hall. Tickets: $25-$125. Call (415) 864-6000 or go to www.sfsymphony.org.
To see a video of Gustavo Dudamel conducting the Simon Bolivar Youth Orchestra, go to links.sfgate.com/ZCUL
Audio samples of the program are available at links.sfgate.com/ZCUJ. Read Joshua Kosman's 2007 article about Gustavo Dudamel at sfgate.com/ZCUK.
To see a video of Gustavo Dudamel conducting the Simón Bolívar Youth Orchestra, go to links.sfgate.com/ZCUL.
E-mail Joshua Kosman at jkosman@sfchronicle.com.
Con un saludo a todos los participantes del blog
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Buenas tardes :

Estimados señores , ya leyeron el anonimo que dice :

ENTRE MAS SE ESCRIBE MENOS SE LEE .

Por favor agarren el consejo y no permitan que los saltemos sin leerlos , no abusen del espacio que tan gentilmente nos proporciona Don Neto .

Ir al grano sin tanta palabreria .

Gracias .

Anónimo dijo...

don neto

lo que no entiendo es que en su afan de parecer "de centro" o "ojetivo" mezcla agua con aceite.Ud. quiere comparar el asesinato del ex embajador de sudafrica con el de Monseñor Romero.Hubiera sido preferible que abordará los temas por aparte, el de su amigo embajador como tema personal y muy particular suyo y el de monseñor Romero como una de las mayores violaciones a los derechos humanos en general cometida contra un hombre de Dios.Entiendo su posición por la cercania de dice tener con el ex- embajador.PEro como repito es un hecho doloroso pero aparte.

slds

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 10.29 :

Yo creo que Usted es Enrique Altamirano , Luci , como le dijo alguien , o sino es alguien que escribe mandado por este editioralista trasnochado .

Francisco .

Anónimo dijo...

AL DE LAS 3:47
Es totalmete cierto, hagamos buen uso de este espacio, recordemos que son COMENTARIOS pero escriben articulos completos, eso por lo menos yo no me tomo el tiempo de leer tanto, hay mucho que hacer ademas
RH+

Anónimo dijo...

MIra francisco,

ya se quien sos, sos un cadaver del comunismo.

ENRIQUE ALTAMIRANO ES UN HEROE NACIONAL Y MONSENOR ROMERO UN BABOSO QUE SE DEJO JODER POR SANCHEZ CEREN

Anónimo dijo...

francisco rivera? sos vos?

rafa

Anónimo dijo...

DON NETO FILTRO POR FAVOR.
este anonimo de las 5:00 es el mismo fanatico de toda la tarde, ya sabemos de sobra que los grupos de sabotaje a este blog, son de el partido en el gobierno y ya se dieron cuenta del apojeo que tiene su espacio y de la LIBRE EXPRESION INTELIGENTE que aca se expresa...ya empezaron a defender lo indefendible y a ultrajar a un martir que ellos mismos silenciarion.
RESPETO A DON NETO, A TODOS LOS BLOGUEROS SERIOS Y AFUERA LOS TROLLES CON EL FILTRO.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¿Qué podemos hacer los que no siendo políticos tenemos el derecho de elegir? ¿¡Pero qué he escrito!? En este punto, me pregunto: ¿elegir qué?

Francamente ya no podemos elegir.

Ya sólo nos queda decidir a quién vamos a apoyar. ¿verdad?

En esas circunstancias es que debemos emitir nuestro voto.

Siempre se reduce a lo que la voz popular recomienda: "Hay que votar por el menos peor"

Ahora, la labor es demostrar "quién puede ser el menos peor". El que menos riesgo nos hará correr; dependiendo del sector económico en el cual nos desarrollemos. Que es donde están algunos de nuestros intereses.

El que logre hacer percibir a la población que es el que menos va a robar.

En fin, el que logre hacer creer a las grandes masas que va a trabajar por sus intereses.

Y volvemos otra vez.

Mafalda.

Anónimo dijo...

pasen feliz tarde y hasta mañana si dios asi lo quiere.
y don neto pongase las pilas con la entrevista con pancho lainez.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

F MPRESARIO

no pidas filtro, todo mundo tiene derecho a opinar y monsenor romero no es santo de devocion para todos

Por lo menos para mi no lo es.

y omito el decir por que? porque al final es solo a mi aquien le interesa.

Asi que solo pudo opinar que el santo de unos puede ser diablo para otros.

Xipitio

Anónimo dijo...

Don neto,

El filtro no es la solucion, sirve solo para aquellos que se esconden en el para evadir lo que dicen.

Desde que puso el filtro, cayo la opinion del pueblo. Sea como sea, es opinion.

Anónimo dijo...

LOS IZQUIERDISTAS HABLAN DE GRUPOS DE SABOTAJE PERO CUANDO UNA DE SUS CUADROS CAMALEONICOS MAS ADMIRADOS EN EL BLOG PARTICIPA, COMO SIRIS BARRIOS, ENTONCES TODO ES VERDAD.

POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. Hoy ha sido un poco el Día de la Tristeza. Así de simple. Para empezar, Dick Cheney, Vicepresidente de los Estados Unidos, señaló que después de 5 años, se contabilizan 4,000 soldados muertos desde el inicio del conflicto con Irak (y eso que no contó a las pobres víctimas civiles iraquíes, amen de los allegados a Saddam Hussein y enjuiciados por Estados Unidos). Dan ganas de llorar, así de simple, pensar en esas víctimas de la guerra que no tuvo razón de ser (como muchas, pero ésta, junto con la de Vietnam, se llevan las palmas). Luego aquí en nuestro país, lo del XXVIII Aniversario de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que trae a mi memoria algunos nombres de víctimas de antes y durante la guerra civil, que junto con la del asesinado Arzobispo de San Salvador, marcaron mi vida y pensar de alguna manera: Roque Dalton, Roberto Poma, Mauricio Borgonovo Pohl, el Padre Alfonso Navarro Oviedo (párroco de la Iglesia La Resurrección de la Colonia Miramonte), el Padre Rutilio Grande, Fujio Matsumoto, Archibald Gardner Dunn, Francisco Peccorini, los Padres Jesuitas de la UCA, Francisco "Chachi" Guerrero..., mejor no sigo. ¿Cuál es el común denominador para eliminar a de todas estas personas?. Y sólo pienso que es una palabra: INTOLERANCIA. No importa el bando, no importa quien, los salvadoreños nos convertimos en seres intolerantes y quien no pensara como éste o aquel tenía riesgo de correr la misma suerte de ellos. Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo con el Anónimo de las 3:51 PM: no pueden separarse los hechos y muy difícilmente las personas. Porque los dos, tanto Monseñor Romero, como Archibald Gardner Dunn, fueron, ambos (lo recalco, aunque parezca redundante) VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Yo ignoro si a Usted le tocó vivir esa época o se la contaron. Para los que lamentablemente tuvimos que vivirla, fue espantoso. No se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Don Neto: quería hacerle la observación con respecto a su escrito sobre el proceso de Monseñor Romero en la parte donde señala que “…, si la Congregación para la Causa de los Santos, confirma que Romero fue un Mártir de la Fe, el obispo salvadoreño podría ser canonizado. En la Iglesia Católica, los mártires pueden ser canonizados sin que se verifique un milagro póstumo atribuible a él o ella.”, la cual es incorrecta, pues el milagro se dispensa únicamente para convertirse en Beato. Y esto aplica, si es considerado el candidato(a) un mártir, pues si es confesor, debe comprobarse un portento (sin tomar en cuenta, que previamente, con independencia de ser Mártir o Confesor, debe ser declarado Siervo de Dios, Venerable, antes de ser Beato). Para llegar a santo, la Iglesia pide 2 milagros y no dispensa a nadie.

Saludos.

Anónimo dijo...

QUE ME IMPORTA EL SABOTAJE!
DE USTEDES.
VIVA SIRIS BARIOS!!!!!

Anónimo dijo...

Uuuy.

Para cualquier pijuyo esta mas que claro que kike altamirano ya perdio la razon.

Lastima, don Napoleon ( padre de Enrique ) gasto mucha plata en su hijo cultivandolo, esperando que fuese un iluminado.
Solo faltaria que a kike le guste no solo insultar a sus adversarios, sino descubrir que le gustan las ciencias ocultas.
No seria remoto que alguien afirme que don kike le guste hacer pacto con el mismisimo diablo.
Triste final para una persona que sí goza de lo que se llama notoriedad, escoja sus palabras para elaborar los editoriles en barrios tan sucios como la Avenida.



¡¡Kike tienes que reflexionar!!

Anónimo dijo...

Don Neto,

Recordará Ud. y los señores "contertulios" que habitualmente lo visitan, sobre las advertencias que días atrás nos hizo una persona, que parecía buen conocedor de esos manejos, en torno a estos psico-trollers que pretenden ofender y provocar con comentarios claramente agresivos, estúpidos, ambas cosas, u otras más.

Ya sabemos, merced a este anónimo contribuyente, que estas personas -no muchas- no lo hacen de buena fe.

Este blog, fruto a su esfuerzo, es todo un fenómeno comunicacional, no ya tan sólo en la exigua oferta informativa de la web salvadoreña, sino aún más allá, un fenómeno o un acontecimiento en el panorama informativo nacional.

Las causas de este fenómeno, aparte de su innegable esfuerzo personal, son fácilmente deducibles por todos.

Ya no se trata tanto de las exteriorizar las legítimas discrepancias o divergencias en un sistema pluralista donde se expresan de manera cívica y educada -con mayor o menor visceralidad, incluso atacando al mensajero- sino de una estrategia deliberada para arruinar este ejercicio de discusión.

Pues no es tanto de qué pie cojee cada uno, sus querencias, sus inclinaciones políticas, su forma de entender la realidad política de nuestro país; se trata de unos mercenarios, pagados, que deliberadamente irrumpen en este espacio de libertad con ánimos torticeros.

Son los escuadroneros o guerrilleros de antaño (salvando las diferencias) que han cambiado el fusil o el revólver por el teclado.

Por eso soy pesimista en torno a la posibilidad de tener un debate sobre las cuestiones más candentes de nuestra actualidad política, económica y social de una manera no ordenada o moderada.

Y es una lástima porque no es lo mismo sentirse supervisado que no.

Pero al fin y al cabo, a estos psicotrollers les da lo mismo.

Yo, al igual que muchos, creo, estaría dispuesto a contribuir para que Ud. dispuera de un software que le permitiera identificar las IP de estos psicotrollers y de esta manera, bloquearlos.

Porque de lo que se trata, con independencia de la ideología de cada cual, es que las opiniones se expresen en libertad, legítimamente, con ese respeto profundo que a los demócratas nos inspira la legítima divergencia.

Un afán que no debe decaer entre las damas y los caballeros a pesar de los patanes.

Santiago

Anónimo dijo...

La Licenciada en Geografia?

Por que, era muy dificil la Licenciatura en Dibujar con Crayolas?

Anónimo dijo...

Soyapaneco el paralelismo no es un juego de palabras. es una tecnica muy dificil de dominar al escribir. Romero no fue avatar o profeta, ni siquiera un iluminado. No se puede trascender con sus ideas, ni su pensamiento, ni siquiera con su martirio mas alla de la lucha y el odio de clases que el mismo sembro y del cual fue una victima mas

Anónimo dijo...

Y el problema de ES es así:

A Enrique Altamirano, ní duda cabe que su padre en muchas ocasiones le dijó: Este pueblo es de tontos y pen.....


pienso que por aqui va la cosa.


¡Estoy equivocado?


SPLC

Anónimo dijo...

SIRIS BARRIOS, ES LA MEJOR COMENTARISTA QUE HA TENIDO ESTE BLOG. NO SOLO POR SU CRITICA TANTO A LA IZQUIERDA COMO A LA DERECHA, SINO POR UNA TANDA DE PROPUESTAS QUE HIZO, DE FORMA CONCRETA, REZANADAS, INCLUSO SE ADELANTABA A LA REACCION FUTURA DE SUS LECTORES.

DON NETO, DIGAME ¿QUE PASO CON ESTA MUCHACHA?

Anónimo dijo...

PARA TODOS Y TODAS L@S ARENER@S QUE NO SE NOS HA OLVIDADO LA BURLA DEL 15 DE MARZO 2008, DIA MEMORABLE POR LA METIDA DE PATA QUE HAN DADO, NO VAMOS A VOTAR POR GENTE COMO LA QUE ESTA DIRIGIENDO DICHO PARTIDO, SERIA PEOR DE LO MISMO Y UNA FALTA DE RESPETO A LA CONTINUA RENOVACION DEL PARTIDO, ES PREOCUPANTE LO QUE SE ESTA VIENDO YA QUE NO ES PROGRESAR NI MADURAR, SI NO MAS BIEN HA SIDO UN RETROCESO MUY DANINO AL PARTIDO.
MI VOTO POR SU PUESTO QUE "NO" LO TIENEN.
ARENA VA A TENER QUE RESTRUCTURARSE Y EL CANDIDATO O SE LE VE QUE ENCIENDE O PA FUERA!
RODRIGO AVILA ES PREOCUPANTE COMO EL QUE LE PUEDE GANAR A M.FUNES, NEFASTO FUTURO EL DE EL SALVADOR TANTO CON FUNES COMO CON AVILA.....NI UNO DE LOS DOS, ESTAMOS FRITOS, ALGO NUNCA VISTO EN EL PAIS.

Anónimo dijo...

Recorcholis!!!!

¿Será que este blog ya no aporta mejores comentarios?

Como que COPY y PASTE se está poniendo de moda en su blog don Neto.

Ni modo, por primera vez comparto una idea con Roxana: LA INTOLERANCIA es lo peor que nos ha sucedido en este país.....Los que tienen $$ no les ha importado sangrar al pueblo y no TOLERARON invertir que los pobres lo denunciaran...y los otros ya no toleraron la situación: REMEDIO? MATEMONOS entre nosotros.

Resultado: MUCHOS MUERTOS. Tarde o temprano todos moriremos para pasar a la historia o al olvido.

Entre los asesinados, MONSEÑOR ROMERO, quien aun vive, y sus logros son latentes.

¿Que pasará cuando muera Altamirano? ¿Quien lo recordará bonito? Sus empleados?.

VIVE SIEMPRE SAN ROMERO!!

Rolo.

Anónimo dijo...

LO QUE NECESITA ESTE PAIS ES UN LICENCIADO EN GEOGRAFIA.

PA QUE NO SE PIERDA CAMINO A NAHUIZALCO.

Anónimo dijo...

QUE TIENE DE SANTO ALGUIEN QUE FOMENTO LA VIOLENCIA?

Anónimo dijo...

Es reprochable todo homicidio venga de donde venga. Es lamentable que sigamos con posturas extremistas. Despues de un doloso conflicto, es hora de que comencemos a reflexionar y dejar de estar batiendo el mismo lodo. Pensemos hacia el futuro y respetemonos en las ideas que tenemos, pero tambien aprendamos a respetar al adversario. En mi caso personal, quiero decir que deseo que en nuestro querido El Salvador, realmente se de la alternabilidad en el ejercicio del poder. Me parece que es saludable. Solo dejando que el Frente gobierne nuestro país podemos avanzar a la cimentación de una real democracia. Si estos no funcionan en el gobierno de la cosa pública, ya habrá ocasión de darle el voto a otro. Por el momento es claro que el menos peor de todos es Funes. Creo que él hará un buen gobierno, cometerá errores como humano, pero ojala y lo dejen gobernar. De lo contrario en la siguiente elección el frente será solo un cascaron.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y Blogueros,

Felices Pascuas de Resurrección y muchos éxitos para el Blog y los quehaceres de las personas serias y animadas por espíritu constructivo, aportan sus visiones en este medio, que creo con alguien que me precedió, está siendo atacado y pretenden vilipendiarlo...parafraseando al Manco de Lepanto, yo diría, Don Neto, "ladran Ernesto, señal de que avanzamos".

Avanzamos, si en la construcción de un medio alternativo y plural, a veces abusado, ya que en la generosidad del creador del medio, nos permite el uso del anónimo. En mi caso, como otros, por seguridad y preferencia basada en que la opinión emitida está guiada por la recta razón y el deseo de aportar. Pero hay otros, que se agazapan para atizar odios, nombrar héroes o acusar cuando el otro opina diferente.

Es parte del subdesarrollo.

Nuestro lema, construir una sociedad de hombres (y mujeres) libres del miedo y la miseria, capaz de centrar su acción política en principios, en la dignidad de todos y en el progreso acelerado y bien repartido.

Monseñor Romero, para mi un Santo, como lo es para los Anglicanos, que ya erigieron su estatua alrededor del altar de la Catedral de Westminister, en Inglaterra, no necesita del proceso burocrático del Vaticano, aunque canónicamente necesario para los de nuestra Fé, para ser un Siervo Fiel que vivió hasta el extremo la Fé.

Ya es Santo para millones de personas, muchas pobres, adentro y fuera del país. Incluso hay testimonios en el archivo de su causa de gente que afirma haber recibido acciones milagrosas por su intercesión.

Pero es Santo porque murió por llevar la Iglesia al Pueblo y haber descubierto a Cristo en el rostro y realidad indignante de los pobres. Por eso optó por ellos y su visión profética sigue campeante en las angustias a que nos somete un modelo útil para el 20% de la población y que reproduce las causas estructurales que nos llevaron a la guerra hace 28 años y al asesinato de Monseñor por parte del oficialismo y la derecha en general, que veían, como quien tiene ojos y no ve, que el compromiso cristiano de Monseñor Romero con los pobres les amenazaba en sus intereses, esos por los que muchos pobres se fueron a la muerte, en una guerra que costó tanto para tan poco rédito en desarrollo, tanta traición en la Izquierda a la Villalobos et al y mucha corrupción del empresarialismo metido a pokítico.

Hemos sido traicionados, pero nos mantiene optimistas el profetismo de Romero, en cuya causa, el Cardenal Ratzinger, en los ochenta, dio el non obstat a la causa de santificación, al haber firmado el documento que dice que Monseñor nunca se apartó de nuestra Fé en ningún discurso, homilía, escrito o modo de actuar.

Dunn (QDDG), como Roberto Poma o las víctimas de la masacre del Sumpul, no son el punto ahorita. Hay 75000 muertos, entre los que yo lloré a varios por mi consnguineidad o amistad. Todos valen igual.

El punto es que la causa de Romero seguirá su curso, difícil por la acción patana de gente de la misma Iglesia, que como toda institución, es santa y ramera. Hay dos cardenales colombianos, ligados a una denominación de extrema derecha en la Iglesia Católica, que aunque ancianos, siguen oponiéndose y ejerciendo sus influjos para que la causa, de quien es ya Santo con causa por la gracia de Dios y la espiritualidad del pueblo.

Si algo no fue nunca él, fue ser monigote de héroes que llevan la podredumbre en sus entrañas mientras transitan acicateando odios y extremismos, de cualquier signo ideológico, en su efímera existencia.

Monseñor fue un Santo en tanto Justo y Pobre del Señor, que todo lo esperaba de su Misericordia.

Entiendo que muchos, incluso amigos y conocidos, me tildarán de extrema y no comulgarán con mi criterio. Pero ya dejé la adolescencia hace ratos para que me importe el que dirán. A ellos les propongo mi oración por su felicidad, acá y allá, a cambio de la suya por mi alegría y paz de las que tanto gozo, gracias a Monseñor, los muertos y mi visión escatológica.

Con mucho aprecio y con la fe de que El Salvador encontrará la inteligencia perdida y otros eslabones, le saluda con un abrazo de Pascua, Don Neto,

Valiente