domingo, marzo 30, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


LA RUEDA DE MOLINO EN NUESTRO CUELLO

Ernesto Rivas Gallont

Las frecuentes denuncias públicas agregadas a la resistencia del Órgano Legislativo de someterse a una auditoria de fondo, resultan en serias dudas sobre su desempeño y sobre sus prácticas administrativas evidentemente viciadas. No todos los diputados caben en este cuestionamiento, pero la falta de voluntad de éstos para corregir desde adentro lo que está podrido, los hace corresponsables de los malos manejos de la cosa pública.


Los salvadoreños caminamos con una rueda de molino al cuello, llamada corrupción, que tenemos que sacudir, si hemos de progresar. El Departamento de Estado de Estados Unidos, el Banco Mundial, el BID, la Comunidad Europea, todos nos increpan y nos advierten que si no detenemos la galopante corrupción la ayuda y, aun los fondos de la Cuenta del Milenio se verán seriamente comprometidos o, peor todavía, no vendrán. Mientras tanto, se han promulgado códigos de ética para el legislativo y el ejecutivo, y se ha creado un Tribunal de Ética Gubernamental. Aunque estos no resolverán el problema de probidad en el país, si no existe buena voluntad de aplicar estrictamente los primeros y darle mayores facultades al Tribunal.

Nuestra Asamblea Legislativa y la también nuestra Corte Suprema de Justicia se ven bajo el severo escrutinio de los medios y, lo que es más importante, de los ciudadanos que pagamos sus sueldos (y los de sus bien remunerados asesores) Al fondo de los problemas que agobian a estos órganos del Estado está su total indiferencia hacia la opinión pública, que resulta de una falta absoluta de responsabilidad, que obliga a sospechar la presencia de corrupción en gran escala. La evidencia que tenemos a la vista pareciera ser la punta del iceberg que esperamos descubrir en su totalidad con el apoyo de la bien justificada presión ciudadana.

El Ejecutivo es otra historia. Nadie tiene acceso alguno a sus registros contables, aunque la evidencia de malos manejos es bien evidente.

Afortunadamente los salvadoreños tenemos ahora un periodismo investigativo valiente que nos mantiene informados de aquellas anomalías que saltan a la vista, pero aun no ha sido posible determinar, en toda su extensión, todo lo que ocurre en estos órganos del Estado con el manejo de sus cuantiosos presupuestos.

Las frecuentes denuncias públicas agregadas a la resistencia del Órgano Legislativo de someterse a una auditoria de fondo, resultan en serias dudas sobre su desempeño y sobre sus prácticas administrativas evidentemente viciadas. No todos los diputados caben en este cuestionamiento, pero la falta de voluntad de éstos para corregir desde adentro lo que está podrido, los hace corresponsables de los malos manejos de la cosa pública.

En cuanto a la Suprema Corte, responsable sin posibilidad de evasión, de la legendaria mala administración de justicia en nuestro país, se ve ahora envuelta en mala o perversa administración de los recursos del Estado desde sus intestinos administrativos.

Nuestro sistema pide reformas a gritos, comenzando por su sometimiento a auditorias responsables y despolitizadas. Todo funcionario público, no solo aquellos quienes caben en la caprichosa y mal intencionada definición de nuestros legisladores, deben sujetarse a las leyes que buscan establecer un sistema probo, por muy difícil de alcanzar que sea. Sabemos que cambios radicales son imposibles por mucho que su necesidad sea obvia, pero los ciudadanos no podemos dejar de protestar y de mantenernos vigilantes ante un sistema que causa estupor por el cinismo y prepotencia de muchos funcionarios.
Fusades, el “tanque deliberativo” más relevante del país, opinó en “Tres conceptos jurídicos fundamentales a la democracia”, publicado en un boletín de su departamento de estudios legales hace un par de años, que la institucionalidad de la Nación se vulnera, “cuando el Órgano Legislativo, en vez de deliberar sobre la conveniencia o inconveniencia de la aprobación de leyes, asume el carácter de un lugar de negociaciones particulares.” La misma publicación destacaba la falta de seguridad jurídica en el país de la cual depende el orden, la armonía y la justicia que debe haber en una sociedad.

El estudio de Fusades, de cuyo contexto he extraído las conclusiones mencionadas, no llega a concluir (ni es su intención hacerlo) que la raíz de los muchos males citados en él, es la corrupción que agobia a nuestros institutos fundamentales. Pero basta su lectura para concluir que la corrupción es parte importante de los problemas que la publicación analiza.

Una declaratoria abierta de guerra contra la corrupción pasa por corregir errores fundamentales de nuestro sistema electoral. Los ciudadanos no podemos hacer mucho directamente respecto a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero sí podemos demostrar nuestra antipatía hacia la forma tradicional, vertical y poco democrática en que son escogidos y eventualmente electos los diputados a la Asamblea Legislativa. Debemos exigir que se nos permita a nosotros esa prerrogativa ciudadana que reafirmaría la determinación de los gobernantes de instituir un estado de derecho bien entendido en el país.

San Salvador, domingo 30 de marzo de 2008


Lea mañana en este espacio nuestro editorial semanal, El COENA que ARENA Necesita. También lea, Por Andar Creyendo en Pajaritos Preñados, El Silencio Ominoso del Fiscal General en el Caso de Katyia Miranda y mucho más.

Hasta mañana, si Dios Quiere

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias y feliz descanzo de fin de semana. No podemos hacer nada contra la corrupcion en nuestro pais. Razones de sobra conocidas por los participantes aca sobran. La corrupcion de cualquier manera expresada se ha dado, se da y continuara asi sin que nadie jamas llegue a hacer algo al respecto. En nuestro pais con solo mostrar un billetito basta para que cualquier problema se solucione. No necesita ser solo dinero puede ser comida, un regalito, un perfumito, una cena, o almuerzo, una ida al mar, o aunque sea al cine, y en el ultimo de los casos un ratito en el "Triangulo de las Bermudas" de la calle a La Libertad basta. Nuestro pais es corrupto por naturaleza...si entre los que entremos aca este dia hay uno, digo UNO, que no haya corrompido en lo personal a algun funcionario, o que no haya sido corrompido con alguna de las formas de corrupcion arriba mencionadas, que no sepa de algun miembro de su familia que haya sobornado a un policia o a algun miembro del estado, o a una enfermera o doctor del rosales o algun otro hospital de la red nacional, o del ISSS, entonces talvez todavia El Salvador tenga salvacion. Que conste que la corrupcion no se limita a nuestro pais. corrupcion hay en todos los paises del mundo. Pero El Salvador es el que nos atane. Lo que si quisiera es que sin motivacion morbosa de chambre soltemos este dia los casos de corrupcion que sepamos se hayan dado. Eso puede ser un pequeno ejercicio de limpieza que podemos hacer en este domingo de limpiar la casa.

Anónimo dijo...

La niña Katya Miranda de apenas 9 años de edad fue brutalmente violada y asesinada en la propiedad de Carlos y Edwin Miranda, abuelo y padre de la niña respectivamente el 3 de abril de 1999.

Edwin Miranda, padre de la niña y principal sospechoso en el caso, era capitán de la Fuerza Armada de El Salvador y Jefe de Logística del Estado Mayor encargado de la seguridad del Presidente de la República, Armando Calderón Sol. Después de ser arrestados, ambos padre y abuelo de la niña quedaron liberados por la justicia salvadoreña a falta de aportación de pruebas por parte de los fiscales encargados el caso.

El Crimen prescribe en abril de 2009. Hasta la fecha no hay ningún culpable en el caso debido a la inconsecuencia por parte de los responsables de la Fiscaliza General del Estado .

Apoye el caso de la Niña Katya Miranda firmando la petición de Justicia este espantoso caso olvidado por la Fiscalía General del Estado Salvadoreño en el siguiente link:http://www.ipetitions.com/petition/katyamiranda/

Don Neto espero que publique esta edicion en su blog el dia lunes para solidarisarse con en esta gran tragedia nacional.

J. Flores - Suecia

Anónimo dijo...

"Guerra contra la Corrupción"

Esta frase evoca otras frases célebres como "Guerra contra la pobreza", "Guerra contra el terror", "Guerra contra el narcotráfico", y otras "guerras" para las cuales existe una tan sóla munición: la educación.

Y si bien anteriormente, la educación por fuerza tenía que recaer exclusivamente en los hombros de maestros y maestras, por este mismo hecho tendía a ser sacudida por condiciones económicas y sociales, ya que porque nunca se la ha pagado a los docentes buenos sueldos, ello llevaba a huelga de maestros, exigiendo mejores prestaciones, que a su vez ponía en desventaja a sus alumnos ante los educados en escuelas privadas, donde se les paga a los maestros mucho mejor.

Aparte de que la educación pública ha dependido del erario público, y cada vez que éste era saqueado, pues se construía una escuela menos, se compraban menos útiles, etc.

Pues bien, el internet y la computación barata han facilitado y democratizado la educación. Existe software que educa y que enseña a aprender y a educar. O sea, ayuda al maestro a enseñar y al alumno a aprender, y hoy esto ni de la electricidad depende, porque existen computadoras con manivela para cargar la batería de la computadora, y estas computadoras valen alrededor de 150 dólares cada una.

Con internet inalámbrico y de banda ancha, un maestro puede impartir cursos a muchos más alumnos, en toda la república, en tiempo real.

Esto no es primera vez que lo escribo, y por lo general sale a relucir cada vez que alguien escribe acerca de combatir la corrupción.

Una persona educada tiende a ganarse la vida por las buenas, porque por su educación, se le abren oportunidades económicas buenas y legales, como para no tener que recurrir al hurto, a las "untadas de mano", y a otros actos corruptos e ilegales.

Y si bien la corrupción existe en todos lados, en los países de mayor nivel cultural tiende a ser menor y a ser castigada más severamente.

Esta es la única solución a la corrupción, que reina en nuestro ambiente porque no asignamos a la meta de educar al pueblo la urgencia que amerita. Y esta solución puede implementarse "ya", en el 2008, y no esperar hasta el 2020, como otros planes educativos que se han propuesto.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Neto gracias por hacerse vocero del pensamiento de la gran mayoria salvodorenos en tan acertado y valiente editorial sobre la corrupcion. Ojala este editorial nos sirva para conversernos que nuestra pasividad y resignacion ante este hecho no nos va a llevar a liberarnos de el. Que debemos empezar a actuar y a vivir la democracia que decimos tener. Y como dice Don Armando: Educacion es la mejor via.
Saludos

Alfredo dijo...

Estimado don Neto:
Muy interesante la columna del domingo; pero lamentablemente el tema de la transparencia a ningún funcionario parece interesarle. Hace un tiempo vivimos una cruzada cívica liderada por los medios de comunicación y gracias a ello se pudo evitar el abusivo aumento de sueldo de los diputados. Con relación a los gastos en publicidad que hace el gobierno y los partidos políticos, considero que también se les puede dar un poco de transparencia si los medios de comunicación (escritos, radiales y televisivos) se pusieran de acuerdo para publicar mensualmente las cantidades facturadas al gobierno y a cada uno de los partidos políticos por concepto de publicidad. De esta forma podríamos los ciudadanos conocer el destino de parte de nuestros impuestos y en cuanto a la propaganda política, nos daría pistas y elementos para analizar la sanidad de las finanzas de los partidos políticos.
Estoy seguro que propietarios de medios de la talla de don Enrique Altamirano, don Boris Eserski para solo mencionar a dos de ellos, estarían encantados de abanderar esta iniciativa.
En cuanto a usted don Neto, creo que podría ofrecer su página para recopilar y presentar cada fin de mes esta información.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

"EL QUE PARA ARRIBA ESCUPE , EN LA CARA LE CAE".

Como es la vida , Rodolfo Parker tan puritano que se vende y no supo inculcarle valores a su hijo , hasta metio una pieza de correspondencia en la asamblea , para que LOS VIOLADORES FUERAN CASTRADOS , y ahora que pensara de los violadores como su hijo .

Terrible para el padre , pero que no llore ahora por lo que no le enseño a su hijo , vamos a ver si sigue vendiendose como puritano.

Que lastima por la doble moral que manejan estos tipos .

Disfruten el domingo .

Anónimo dijo...

Hola Amigos :

La corrupcion , bueno , ejemplo mas claro reciente no podemos tener , ahi esta el robo de los $40 millones qoe hizo el exministro Gutierrez , uña y carne con Saca , ya se lo repartio la camada de corruptos en el poder actual y parte sin novedad , y este robo es una pequeña parte que conocemos , por eso ahora se creen mas poderosos que la argolla tadicional y hasta lo la desafian .

Francisco .

Anónimo dijo...

Pero al hijo de Parker no lo han acusado de violación. Es más, actuó para prevenir una. Lo acusan de, junto con sus amigos, haber inducido a una pareja de adolescentes a hacerles un "show".
Así que antes de llegar a semejante conclusión, esperemos a que se presente la evidencia.
Es bien posible que el hijo de Parker sea completamente inocente.
Hay que tener caridad, amigos.

Anónimo dijo...

no creo que altamirano y eserski ayuden en algo, ya que ellos son complices de la corrupcion y terrorismo imformativo que arena mantiene contra la oposicion politica. ellos son de los mas grandes beneficiados con el dinero del pueblo.

franki.

Anónimo dijo...

buenos dias a todos los blogueros y a don neto.

exelente editorial sobre la corrupcion... lastimosamente nuestro pais por su economia y cultura es de los mas propensos a la corrupcion.
aqui el que llega a un cargo publico, siempre sale con los bolsillos repletos...los peces gordos siempre estan en el estado, pero como bien dice don neto no se tiene acceso a esa imformacion y los periodistas valientes terminan siendo perseguidos bajo de agua por el gobierno, se saben de casos.

el caso mas clarito en estos tiempos fue el encarcelamiento y amordasamiento de carlos perla...este sr. esta mas que amenazado por el estado, siempre que hacia declaraciones en contra de paquito y norman, al dia siguiente ya aparecia calladito y la fiscalia nunca se tomo la molestia de investigar, por que no combiene que se sepa la verdad...con tener guardado y amenazado a uno, creen que se hizo justicia.

otro caso claro de corrupcion mediatica fue el caso belloso...como cosa rara el hombre rinde declaraciones a tele2, sobre dirigentes del frente con sus seudonimos de guerra, tcs monta el show, pero sus declaraciones no son tomadas en cuenta para enjuiciar a dichos dirigentes y luego el tipo, ya preso, padece de amnesia y solo habla de dios...campaña sucia y de desprestigio al opositor, todo fue elaborado friamente por figueroa y avila, en complicidad con sus medios informativos.

pasen feliz dia.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

No sabia que en mi paisito chiquito.Grandes! funcionarios corruptos que permiten la corrupcion.
Ahora entiendo por dicen que el pais esta en peligro, y que perderan la "libertad" si gana el "Funesto", como dice IVo.

Anónimo dijo...

DE ALGO TAN ENMARCADO COMO LA CORRUPCION YA NI DEBERIA HABLARSE; LA SOLUCION ES LA QUE DEBEMOS DE PONER EN PRACTICA Y CASTIGAR DURAMENTE CON EL VOTO A QUIENES SE HAN BURLADO DE NUESTROS IMPUESTOS, ESO INCLUYE AL PARTIDO GOBERNANTE Y A QUIENES LES HAN SERVIDO DE COMPADRES (PCN, PDC). DE NADA SIRVE LAMENTARSE Y CRITICAR CUANDO NUNCA TOMAMOS UNA ACCION DE RESPETO HACIA NOSOTROS. EJ: CUANDO SE QUISIERON ELEVAR LOS SUELDOS LOS SINVERGUENZAS MALOS PADRES DE LA PATRIA; QUE NI ADOPTADOS LOS QUEREMOS, MIREN SI LO LOGRARON?
ACCION PUEBLO SALVADOREÑO. ACCION QUIEREN ESTOS SEÑORES!

Anónimo dijo...

deberian de emitir una ley que prohiba a funcionarios salientes de los gabinetes, abandonar el pais por lo menos los primeros tres meses luego de dejar su cargo y despues de la respectiva auditoria.
es solo un sueño, pero se vale soñar.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Se me hace injusto que se juzgue a Rodolfo Parker por las acciones de su hijo, TODOS sabemos que cuando adolecentes hemos hecho cosas que no son necesariamente ligadas a los valores o cosas que se nos han ensenado en el hogar, yo soy de izquierda totalmente pero de una ideologia abierta y por eso no me atrevo a senalar a ese senor jamas lo haria.

Para los que critican a Rodolfo Parker y tienen hijos cuidado! recuerden que tambien nos puede suceder! uno nunca sabe lo quelos hijos pueden aprender en otros circulos sociales donde se manejan aparte de la familia.

Anónimo dijo...

La corrupcion es un mal institucional de El Salvador que todos tenemos la obligacion de contriburir a extirpar, denunciandola en la fiscalia de la republica, los medios de comunicacion, condenandola ante instancias internacionales que tienen poder de influencia sobre el gobierno, las alcaldias, la asamblea, la corte de justicia, en fin, todo el Estado.
Hoy tenemos mas armas que antes, ojala tengamos la valentia de usarlas.
Por ejemplo, uno de los indicadores mas importantes de la Cuenta del Milenio que se usara para el proyecto de desarrollo de la zona norte es el indice de corrupcion y de transparencia...se mide CUANTITATIVAMENTE, y lo hace una ONG -Transparencia Internacional- de los Estados Unidos. Tenemos indicio de corrupcion, casos concretos, pues dejenos de hablar y actuemos...denunciemos, pero tengamos la valentia de hacerlo identificando a los funcionarios con nombre y apellido y de identificarnos nosotros tambien. Hablar por hablar no conduce a ningun lugar.
Ojala hubieramos tenido estas armas cuando la Democracia Cristiana goberno el pais: se robaron carreteras, el oro de las reservas internacionales, las reservas internacionales, el dinero de la ayuda internacional, se quedaron con el vuelto de los dolares de 2,50 de colon que valian 5 colones y mas, robaron en el IRA, en los bancos, durante todo el proceso de la reforma agraria, la nacionalizacion del comercio exterior, se robaron ayuda militar, pl-480 (ayuda agricola del Gobierno de USA), corropieron el fondo de estabilizacion economica, en fin, etc. etc. etc. Seria interesante que Don Neto hiciera un analisis de los indicadores de corrupcion de la MCC, y de los "rankings internacionales" de corrucion, y comparativamente nos senalara que es lo que podemos hacer ahora versus lo que nunca se pudo hacer antes.

Anónimo dijo...

con relacion al hijo del diputado parker, hay que darle la presuncion de inocencia hasta que se pruebe lo contrario. En lo que si estamos de acuerdo es que la formulacion de cargos federales es gravisima, que no se les ha querido otorgar libertad bajo fianza a ninguno de los 3 involucrados -incluyendo dos jovenes salvadorenos mas- y que como minimo el chico estaba en el lugar equivocado, a la hora equivocada, con loa amigos equivocados, gran leccion para todos nuestros hijos que pueden verse en la misma situacion...ahora lo que si es penoso, es como contrasta esta informacion con las posiciones cucufatas que ha tomado el lider de la democracia cristiana en la asamblea en relacion a esta tematica, donde ha pecado de ser mas papista que el papa

Unknown dijo...

Don Neto,

Le felicito por sus comentarios sobre la corrupcion en nuestro pais.

Es lamentable!

Lo del PERIODICO, no estaria mal. Yo se que usted lo puede hacer.

Anónimo dijo...

La UF, USA.
..."Nuestra Asamblea Legislativa y la también nuestra Corte Suprema de Justicia se ven bajo el severo escrutinio de los medios"... Dudo de so medios de comunicacion, pero tomando lo que ud. dice don Neto, ud. como,hombre integro que tambien ha participado en el gobierno y que por su nivel educativo, cultural, relgioso y todos sus valores que interiorisa, ud. nunca se lucro del GOES, o se quedo en USA despues de ser embajador de Duarte, esa es la diferencia entre un funcionario honesto y una rapina como los que hoy han secuestrado al GOES con la la vendicion de Arena.

Sin ser marxista o cualquier cosa terminad en ista, lo que todo mundo concluye es que los medios de produccion y lo cultural, politico y juridico (supersrtucture and infrastructure)estan en el mismo bando del gran capital y sus perros falderos.

El hecho de que no se quiera pasar una ley de transparencia en el GOES dice mucho, a nadie le conviene que se hagan auditorias porque salen mal parados. Pero aun con una ley asi, no es suficiente, pues el pais esta bien sumido en esta cultura de corrupcion que se requiere mas de eso. quizas un lider carismatico con amplio poder para reformar la constitucion y limpiar literalmente todo el lastre de politicos, partidos y medios de comunicacion en compadrasco con el estado. Por hoy, es solo un discurso vacio de quien diga que va a ser algo, pues es la estructura completa del estado la que necesita ser reformada, o por lo menos la corte suprema, la fiscalia, ect. deben ser rescatos y devueltos al pueblo como entes apoliticos y no patrimonio del partido corrupto como el PCN, he aqui donde Arena es responsable, pues para governar necesitan de una paria como el PCN y por eso se reparten el botin del estado.

La fiscalia y la corte, son los unicos garantes que el dinero del pueblo y la governabilidad sea posible y no estos ladrones enquistados en lo mas alto del poder.

Todos los problemas que hoy tenemos bien serios se deben a que esta gente no tiene voluntad de resolverlos, porque seria contradecirse ellos mismos y si alguna vez por alguna casualidad se lleva a alguien ala cuasi mediocre justicia salvadorena se hace con fines politocos y para montar un show para distraer la opinion publica de algo mas serio.
Aqui los medios de comunicacion, miembros activos del msimo gran capital nunca hacen periodismo investigativo porque eso seria poner al rojo vivo sus jefes malcriados y de poca moral.

Todos debemos de presionar por un cambio total y quizas proponer a gente nueva con dotes de intelectualidad y solvencia moral para poner a este pequeno pais en orden. Don neto, seria un hombre ideal y el puede formar un grupo de ilustres que pongan al pais en un nuevo rumbo con nueva gente y nuevas ideas sin incluir a la chancomida gente que actualmente estan sangrando y robandose lo poco que el pais tiene.
Gracias y saludesa a todos.

Carlos dijo...

Es una realidad. Nos guste o no, vivimos en un país de corruptos. En el extranjero, los salvadoreños tenemos una muy mala fama. La corrupción tiene muchos ángulos por los que se puede abordar, y todos muy peligrosos. La corrupción está en nuestra cultura, de tal forma que ya vemos normales determinadas actitudes que, en otro país, serían penadas por la ley. Es muy común oír hablar de corruptos, con admiración, porque "se compusieron". Qué triste.
Alguien dice en los comentarios, que los diputadios no ser aumentaron el sueldo, porque la sociedad civil hizo un gran movimiento y eso es cierto, pero también es cierto que ya era el colmo. La cosa era demasiado descomunal. Pero como esa, hay miles más, que no despiertan ni el interés de la población.
Quiero referirme a un aspecto de la corrupción que depende de una costumbre consuetudinaria. El robo a la propiedad intelectual. Cualquiera compra un disco en la calle, aunque se ha repetido hasta el cansancio que es como robar un auto. Cuando se refieren al tema es para señalar la pérdida del fisco o para comentar que Blockbuster cerró operaciones. Ya antes habían cerrado la Sony Music y otras. Pero una cosa es robarle a Mottola y otra es la barbaridad que se hace con la producción nacional. Sobreviviendo Guazapa se vendió en la calle sin ningún escrupulo y los productores no pudieron ver ganancias. Así les pasa a las orquestas con sus discos y a todos los que quieren invertir en sus producciones artísticas de este país. Joél Ramos fue muerto frente a su casa, se rumora que por un pirata que denunció, porque le había robado su disco de música de arpa.
Pero se puede entender que la gente que compra estos discos no cree que sea delito, porque no ha sido educada para respetar la propiedad intelectual, también se puede entender que los que venden el disco hayan encontrado una forma de hacerse una entrada decente (600 dls. según datos); pero yo pregunto: ¿Quién es el que verdaderamente se está enriqueciendo con ese negocio? ¿Quién es capaz de importar un flete en furgón o en avión de millones de matrices? ¿Quién es capaz de comprar centenares de quemadores y distribuirlos por casas de gente humilde, donde a veces, va la policía a hacer decomisos?
Otro ángulo del problema de la corrupción, es los medios de comunicación de radio y televisión, que por casi un siglo, se han enriquecido utilizando la música sin pagar un centavo de derechos a los dueños legítimos.
Eso significa, por un lado, la ruina de todo un sector de la población, muy importante como somos los artistas, que no podemos vivir de nuestro trabajo y, por otro lado, el desprestigio del país a nivel internacional.
Armando, en su comentario, habla de la educación, pero los corruptos ya salieron de la escuela. Las leyes deberían de ser más duras, pero los meros delincuentes, muchos de ellos son personas "honorables", a quienes no les asustan las leyes.
Dejo la pregunta en el aire: ¿Qué podemos hacer? Porque algo hay que hacer.
Carlos Velis

Anónimo dijo...

Buenas senores, muy buen tema el de la corrupcion, pero para combatir ese mal se necesita moral, civica y dejar de pensar como tercer mundistas, ser visionistas, a cada fucionario contarle hasta el ultimo pelo y ahi esta todo.
Se roban cosas materiales que hasta se les arruinan en sus casas, solo por hacer el mal o demostrar que tienen poder, el dinero se mueren y les queda a otros, cuantos murieron por falta de ese dinerito, en los cuarteles los oficiales ponen cuotas solo porque si y nadie dice nada, entonces entre mas educados son , son mas corruptos, no tienen corazon, es mas educado un campesino que primero piensa en sus semejantes, en sus vecinos en su comunidad y no un licenciado que piensa en cuanto puede robar cuando le dan un puesto en el gobierno..

Anónimo dijo...

Don Neto,

Por ahi hay mucho lector suyo que dice que los salvadoreños en el exteior no saben lo que ocurre en este paisito. Me acabo de tirar 2 horas de lectura en ese blog que ellos han puesto la internet, no se quien esta detras de ese proyecto pero la informacin que he leido esta tarde no solo es creible, sino que ademas tiene un gran nivel de redacción. Les dejo en el enlace por si alguien lo quiere comprobar:

http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. “Transparency International” en su BARÓMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCIÓN 2007, coincide con Usted en que en más de 60 países, los ciudadanos opinan que las instituciones políticas y los parlamentos son considerados como las instituciones más afectadas por la corrupción.
En nuestro país, aunque Usted mencione los de los códigos y el Tribunal de Ética, yo siento que es pura palabrería de parte del Gobierno, lo percibo más como un esfuerzo cosmético que otra cosa. Para combatir semejante lacra enquistada, necesitamos que los que integran el Gobierno, empezando por el Presidente de la República, escuchen la voz de la ciudadanía, pongan un alto a esta situación y se hagan responsables, admitiendo primero que existe el fenómeno de la corrupción; pues la idea generalizada (y, probablemente real), es que el Gobierno no ha hecho, ni hará nada para erradicarla, pues la labor fiscalizadora que le corresponde a la Corte de Cuentas, en el mejor de los casos digamos que en algunas cosas se cumple y otras ... lo dejo a la imaginación. En fin, tremenda tarea, pues devolver la confianza del ciudadano común en las instituciones que rigen al país no es tarea fácil. Pero, no sólo es del Gobierno la faena. Parafraseando a Huguette Labelle, Presidenta de “Transparency internacional”, “es necesario ver también acciones concretas de la sociedad civil y del sector privado”. En una palabra señores: DENUNCIA. Como se hizo cuando los diputados se quisieron dar un aumento de autoregalo. Y si bien, es más fácil decirlo que hacerlo, de lo anterior deberían tomar anotación Mauricio Funes y Rodrigo Ávila. Al que gane se lo exigirá el pueblo.
Saludos.

Unknown dijo...

De acuerdo con muchos de los blogueros.

Muchas veces entre mas educacion, mas corrupcion!


Se de muchos educados que compran peliculas y musica piratiada!

Los malos habitos se heredan de los padres.

Anónimo dijo...

Entre lo que dijo Carlos:

"Armando, en su comentario, habla de la educación, pero los corruptos ya salieron de la escuela."

Y lo que dijo el Santaneco:

"Muchas veces entre mas educacion, mas corrupcion!",

se ve por qué el país está como está.

"El SALVADOR, EL PAIS DE LOS PROBLEMAS SIN SOLUCIONES".

No en balde muchos nos fuimos.

Buena suerte, salvadoreños, la van a necesitar!

Anónimo dijo...

iNTERIANO ESTAS CONFUNDIDO!!

CONFUNDIS EDUCACION CON VALORES (PONELE VALORES MORALES SI QUERES)

eL QUE SE LE ENSEñE A ALGUIEN POR COMPUTADORA PARA QUE SE GRADUE DE BACHILLER O DE LICENCIADO SI QUERES NO SIGNIFICA QUE MODIFICARA SUS VALORES !!!!


no CONFUNDAS VALORES CON EDUCACION A DISTANCIA NI EDUCACION POR COMPUTADORA

ES CIERTO QUE ENTRE MAS EDUCADO MAS OPORTUNIDAD TAL VEZ TENGA DE LEERSE ALGUN LIBRITO DE VALORES

TE APUESTO SOLDADO QUE LOS MAS CORRUPTOS EN EL PAIS SON LOS QUE MAS TIENEN Y LOS POLITICOS CON "LICENCIATURAS" (AUNQUE SEA DE LA TONTOLOGICA)

Anónimo dijo...

Si, don neto, usted tiene razon, estamos con la soga al cuello, pero es nuestra culpa. No tenemos el valor como el senhor DOMINGO SARAVIA de denunciar lo que consideramos violacion de nuestros derechos. No es que comparta totalmente lo de este senhor, sino que quiero llamar la atencion sobre el valor que el tuvo de pagar paginas enteras en los periodicos para denunciar su caso.
por otra parte, considero que uno de los COMPLICES DE LA CORRUPCION en El SSalvador, es la Banca. Puedo asegurarlo pues existe una Ley contra el Lavado de dinero, y por el SECRETO BANCARIO, que se convierte en complicidad para guardar los dineros de nuestros impuestos en manos de los corruptos, NO SE HA CONDENADO MAS QUE A RILEY SERRANO y quiza unos tres mas por LAVADO DE DINERO.
Pues bien para ser preciso, considero que DON NETO debe usar su amistad y carisma con los medios para pedir que se investiguen los patrimonios de los Alcaldes, Concejales, Y otros funcionarios publicos. Seria bueno que se publicara cuanto dinero tenia un alcalde como Will Salgado, antes de SAnta Ana, y otros que han manejado fondos. Es un Secreto a voces que los Alcaldes cobran el DIEZMO a las Empresas que ejecutan obras. Aqui en Oriente es el minimo que muerden los Concejos Municipales. Deberia monitorearse los anticipos que se dan a las empresas que ejecutan proyectos, y revisar en que manos estan esos dineros a los 30 dias de cobrados. Seria interesante. Pero peligroso para los que metan la nariz ahi...

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE YO SE ES QUE LOS TROLLES............... SE VAN AL MAR LOS DOMINGOS.
BUEN NIVEL ESTE DOMINGO SEÑORES !!!!

Anónimo dijo...

Cualquier negocio-



Como actuan los empleados en cualquier negocio?

tranquilos
enojados
aburridos
displiscentes

transeros
picaros


bueno ,les digo que muchas veces hasta les llegamos a reclamar fuertemente.

La culpa no es de ellos.

La actitud de los empleados es el reflejo de sus patrones.

Esto es aqui y en cualquier parte del mundo.

Resumo: Sí en el gobierno actual se cree que hay movidas, porque chingadas razones se ha creer que no sea el reflejo de lo que se hace arriba.
Digo arriba , dando entendder que los o el principal de todo , es el que practica la corrupcion.


Si el jefe es picaro, los empleados saben que tienen carta de corsario para hacer lo mismo.



SPCL

Anónimo dijo...

que bueno que se toque la corrupcion, aunque es una causa titanica, creo que es una llaga punzante a la cual no hay que quitarle el dedo de encima, talvez nuestros ojos no logren ver un El Salvador con un 20% menos de corrupcion y violencia, pero moriria feliz si supiera que en ese camino estamos.

como quisiera ver todos los dias una noticia, un comentario, un editorial tocando el tema, oir en la radio una denuncia, un candidato, una organizacion ciudadana o internacional, repicando y repicando sobre lo mismo, seria musica para mis oidos, porque tanto va el cantario al rio..., no perdamos la fe, mejor trabajar en lograr tan loable meta.

Recuerdo cuando salio una iniciativa que me parecio muy buena, que se pudiesen postular para puestos publicos personas naturales sin necesidad de estar bajo la bandera de un partido, se imagina usted un controlador sin bandera politica?, un ministro de hacienda sin lastre partidario?, ya quisiera yo, ya sueño yo, que este tema mereciera tanta o mucha mas tinta, que lo que merece la "eleccion" del candidato de arena o la "eleccion" del COENA, ja ja ja, me da risa porque cuando algo tan superficial como esas dos cosas acaparan tanta atencion mediatica y publica, entiendo porque el pueblo se queda sin justicia y con corrupcion, cualquier pantomima es buena cortina de humo.

Si bien se cierto que miestras mas educacion mas roban, yo con mi titulo de mi alma mater la Tontologica, no me robo nada, pero es cierto que los valores son los que faltan, porque muchos "educados " en prestigiosas universidades locales y extranjeras (incluyendo a la Tontologica, nombre que me agrada porque me recuerda mi epoca de estudiante), son ladrones y hasta son admirados, y algunos se les menciona como gente de principios, queda por aclarar principios de que....

En fin, agradecer tan buen editorial, los comentarios de los demas y el link a el sitio de salvadoreños en el mundo, que buen contenido y sin la presion de tan parcializada prensa local, con el perdon de quien se pueda sentir aludido pero verdad al fin.

En otro punto quiera si me lo permiten llamar su atencion al ISSS como lo han venido haciendo otros en dias pasados, casi a diario escucho historias lamentables sobre como esta actuando el ISSS, sus medicos y su personal, todos en conjunto, voces que chismean que el ISSS esta a la venta o casi vendido pero no entiendo porque las organizaciones sindicales que dicen que su razon de ser son los "trabajadores" permiten tanto apropeyo y salvajismo, porque no estoy hablando de simple desden hacia el trabajo, sino el impedir que un congenere tenga acceso a la salud, como alguien que le digeron que no lo operaban porque el salario que ganaba no daba para tanto....??? otra persona que no le hacian unos examenes porque el tecnico de turno los considero innecesarios!!!!!! si los receto un MEDICO DEL ISSS no un bolo cunetero del Zurita por DIOS SANTO!!! o una mamografia que fue sustituda por un examen palpativo, lease una reverenda apretada de chiches por parte de un ser super dodato con un aparato de ultrasonografia en las manos.... que falta!!, que falta!!, no hay medicina, son millones de dolares por mes que nosotros los empleados privados aportamos, si no estan recibiendo nuestro dinero que lo digan porque lo reclamo y me voy a un consultorio privado, o lo guardo para mi vejez que ya asoma, porque para pagar ese sistema anacronio, inhumado, salvaje, despreciable y muchas cosas mas subidas de tono que por respeto a los demas no digo (la verdad que por miedo al filtro, ja ja ja), pero como bien dicen por ahi la corrupcion es un moustro con mil cabezas, corrupta la derecha, corrupta la izquierda, porque ambas manos dependen de una misma cabeza, no les demos paz a esos corruptos y CRIMINALES, asi como no se les dio paz a los diputados con sus incrementos, NO MAS MEMORIA CORTA, como dice la cancion de Ruben Blades, PROHIBIDO OLVIDAR.

Saludos.