domingo, marzo 02, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO

QUEREMOS UNA CAMPAÑA POLÍTICA ÉTICA Y LIMPIA

Ernesto Rivas Gallont

La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. Propugnar por el bien común no es sólo la tarea del candidato, sino también será su razón de ser al llegar a la presidencia.

La campaña política está a punto de arrancar. Después de las vacaciones de Semana Santa los candidatos de los dos partidos mayoritarios, regresarán con ánimos renovados para iniciar lo que promete ser una campaña intensa en la contienda por la presidencia de la República para el período 2009-2014.

Promesas irán, promesas vendrán, propuestas y ofertas serán el plato de cada día. Es de fundamental importancia escuchar a los candidatos, no en la plaza pública, donde el calor del ambiente y el entusiasmo del momento, los impulsan a utilizar todo lo que este a su alcance, con tal de animar a sus seguidores a gritar vivas a él (o ella) a pulmón partido. El mitin político, un arma tan vieja como la historia política, atrae a los adictos al partido y a aquellos “espías” de la competencia que buscan agujeros en la grandilocuencia del opositor, para lanzar sus contraataques, en una rueda interminable de la batalla por el poder.

Hay que escuchar muy de cerca a los candidatos en las entrevistas personales transmitidas en radio, televisión o publicadas en la prensa. Es allí donde encontraremos el fondo de la intención política de los aspirantes a presidente y, lo que es más importante, su fundamento ético, que será el eje central de su mandato desde el solio presidencial. Los entrevistadores tienen la obligación de escrutar el fondo ético del candidato, para que los votantes tengamos un indicio confiable de la clase de gobernante que sería.

El debate político, objetivamente conducido, que aun no está instituida entre nosotros, pero hay esperanzas bien fundadas de que los habrá en esta campaña, sería el foro más ostensible de la ética de los candidatos.

Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de los principios éticos de un candidato es hablar sobre su interpretación del bien y del mal. Cada uno de sus actos está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".

La ética como disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal, tiene que ser el conductor más importante de alguien que pretenda dirigir los destinos de una nación y de sus ciudadanos. Una persona cuya trayectoria política y personal pueda ser cuestionada debería enviar señales de alarma que el votante debe tener muy en cuenta en el momento de depositar su voto.

La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. Propugnar por el bien común no es sólo la tarea del candidato, sino también será su razón de ser al llegar a la presidencia.

Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo o en cualquier forma atrofiarlo.

La campaña negativa, cuyo objeto es demoler al opositor sin parar mientes en el daño moral que su retórica implica, habla muy mal de la base ética del agresor y el objetivo perseguido por él y su partido político, puede volverse en contra suya, al generar opinión adversa entre los votantes, cuya mayoría consideran que una campaña orientada a desprestigiar al rival carece de ética y daña el sistema democrático. Es también generalmente aceptado que una campaña negativa afecta a quien la genera restándole credibilidad y confianza.

Los votantes queremos candidatos que conduzcan sus campañas en base a temas específicos de interés nacional, libres de ataques personales negativos. Los candidatos que así se conduzcan se ganarán la confianza y, eventualmente, el voto de los ciudadanos, particularmente de aquellos indecisos o que anteriormente han preferido no votar.

Por lo tanto su conducta será éticamente positiva siempre que el candidato conduzca su campaña conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican qué es lo bueno, no queden sólo en el campo de la abstracción o el conocimiento, sino que los concrete mediante su observancia.

Según el diccionario de la lengua española, conducta, entre otras acepciones, es la manera con que los hombres gobiernan su vida y rigen sus acciones. El candidato, como persona, es un ser libre, capaz de auto determinarse y que actúa según sus principios éticos, factor importantísimo para seleccionarlo o rechazarlo.

La falta de ética en todos los ámbitos es un problema de fondo y lo es también, por supuesto, en el tinglado político. Tenemos que preguntarnos, a donde van los candidatos y adonde queremos que lleguen, pero con los ojos bien puestos los próximos cinco años.

San Salvador, domingo, marzo 2 de 2008

Lea mañana nuestro editorial, “La Cuerda Floja que es la Independencia Política”, “Un Plus para Ana Vilma”, “El Centro No Está Atrapado en Su Laberinto”, “El Reenganche de las Manitas”, y mucho más.

Hasta mañana, si Dios quiere

24 comentarios:

Anónimo dijo...

“Hay que escuchar muy de cerca a los candidatos en las entrevistas personales transmitidas en radio, televisión o publicadas en la prensa. Es allí donde encontraremos el fondo de la intención política de los aspirantes a presidente y, lo que es más importante, su fundamento ético, que será el eje central de su mandato desde el solio presidencial”

Las “entrevistas” de los candidatos en la radio, tv y prensa, el objeto de su párrafo anterior, nunca son, o han sido el “fundamento ético” de la presidencia de ningún político.

Le invito a que lea una vez más su párrafo.

Don Neto Con todos los respetos creo que confunde, “Entrevistas” con HECHOS.

Bien por todo lo demás.

Anónimo dijo...

Buenos dias.

Don Ernesto, leyendo un par de articulos de Carlos Bruch, publicados en el Co-Latino, acerca de que se debe ser respondon contra quienes abusen ,coarten o impidan el gozar y practicar la libertad en el pais , hace pensar que lo verdaderamente interesante de eso no es en sí el ser respondon, mas bien el reconocer la actitud contemplativa y absurda de nuestro pueblo ante los siguientes situaciones:

No reclamar por los abusos.

Impedimentos sin sentido.

Prohibiciones en general.

Pesima calidad de servicios.

Exigencias discrecionales.

Cobros abusivos.

Engaño publicitrio

Chantaje institucional, etc, etc.

Es seguro que se me quedan muchas cosas por nombrar.
De hecho, como tema para este blog, indudablemente habria hasta de sobra.
El identificar y señalar el problema, ya es un buen principio para buscar y llegar a la solucion.

SPCL

Anónimo dijo...

¡Seamos Respondones 1!

¡Seamos Respondones 2!

Anónimo dijo...

La UF.

Mientras no haya una industria publicitaria independiente del gran capital, cualquier entrevista, debate, charla, etc., son piros adornos del mismo circo bajero de Arena & cia.

En nuestro pais, nunca se podra hacer politica genuina con unos medios de comunicacion viciados y parciales, pues lo que lanzan a la gente en compadrasco con casa presidencial es pura basura publicitaria promoviendo el monaguillo que mas se preste a sus payasadas de circo.
El pais esta secuestrado por dos extremas que polarizan todo y mientras esto siga asi nadie podra hacer nada diferente por el pais. Tanto Funes como quien sea de Arena, son puros instrumentos de esta mafia
La verdadera oposicion con recursos economicos en el pais no ha robado lo sufuciente para tener capital decisivo para tornar la balanza a su favor, y como resultado tenemos ala derecha recalcitrante y ponsoñosa poniendo un ginete nuevo cada cuatro años para darle creer al pueblo de que hay cambio de titeres pero no de politicas que beneficien al pais como nacion.
En el pais no se tiene conciencia de nacion sino de partido y eso tambien complica la situacion a tal grado que la derecha engaña con mentiras y desinformacion a cualquier otra fuerza de oposicion que pueda surgir.
Actualmente, tanto Arena como el Frente se han adueñado de ambos extremos, y total han paralizado al pais con sus menquindades cinicas, y total el pueblo es el gran perdedor porque el pais sigue sumido en la miseria de cuarto mundo.
Yo no entiendo como es posbile que estos partidos tengan gente comun de seguidores, pues ellos solo les dan cierta legitimidad a sus descaradas maldades para robar y destruir el pais, luego ellos se largan y dejan el pais aun peor para otras generaciones que vienen y hacen lo mismo. Esta vez hay que pensar porquin votar.
Creo es tiempo de hacer valer la civilidad y sacar esta mafia con el vote bien pensado, y para nosotros los independientes quizas lo que nos queda es por lo menos desemascarar a estos traidores de poca monta.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Usted esta confundido entre la politica y la diplomacia.

Yo no conosco politicos con etica y moral, sean de derecha o izquierda.

Saludos,

EL SANTANECO

Anónimo dijo...

Don Neto,

Hoy sí que hizo una columna dominical de altura, que es precisamente lo que necesitamos en este país.

Pensadores rectos, reflexiones inteligentes, honestidad intelectual.

Más ética y menos estética.

Santiago

Anónimo dijo...

Hugo Chavez envía tanques y tropas a la frontera con Colombia, moviliza su fuerza aérea.

Todo porque tropa colombiana incursionó a Ecuador para atacar un campamento de las FARC, y matar al número dos.

Estos intelectuales de la Siris, quién los entiende?

Anónimo dijo...

SIn Siris este blog no es lo mismo. Siris donde se ha mentido estos dias. Don Neto Sabe algo de su colaboradora?

Anónimo dijo...

Don Neto solamnete te quiero proponer como tecleño de corazon, proponer que el museo que se esta restauando lleve el nombre de Rafael Orellana conocido musico emblema de nuea ciudad conocido como Don Rafita.
carlosfranciscomejiabrizuela@yahoo.com

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Sin querer meterme en polemicas, creo que cuando Siris entra esto aqui se calienta y eso lleva la discusion a momentos algidos, pero se discute mas a fondo. Si alguien me da la direccion de su blog personal se lo agradeceré.

Gracias.

Joaquin

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

y el FMLN no enviará mercenarios a Colombia por haber asesinado el ejercito colombiano al #2 de las FARC????

Chavez y Correa, sus aliados, lo harán y el Frente me imagino que está dolido por la muerte de semejante criminal y secuestrador. Mañana sacan una esquela mortuoria en el Latino

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Don Neto,

Que pobre esta el blog. Las últimas 5 entras (Anónimos 6:42, 6:41, 6:41, 6:12, 5:41 PM)

Cordiales saludes.

Rene - Suecia.

Anónimo dijo...

Yo creo que ese par de personas que odian a siris (y que por cierto participan una y otra vez como anonimos ) Son los mismos dos para "soportar" que el blog no quiere a SIRIS

Si bien es cierto participan mucho pero no tienen ni un quinto (por ser amables con ellos) del cerebro y nivel de analisis de SIRIS


SIRIS es mas valiente que este par de trogloditas que ni siquiera se identifican


Porque no mejor se van ustedes y tal vez SIRIS vuelve.

Hombre tengan vida , si su vida es andar detras de SIRIS y de loque ella dice estan jodidos

comio dicen los gringos

GET A LIFE !!!

Unknown dijo...

He suprimido todos los comentrios despectivos alrededor de Siris Barrio, porque no aportan nada. No estoy dispuesto a tolerar ese tipo de participaciones.

Al amigo que sugiere el nombre de don Rafael Orellana, le ofrezco pasar su recomendación a las autoridades municipales de Santa Tecla.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Un poco tarde, pero no había tenido en todo el día la oportunidad de entrar y aportar mi punto de vista sobre su tema de hoy, que tiene aristas por donde se le vea. Yo pienso Don Neto, que necesitamos un cambio cultural en este aspecto y debe originarse en primer lugar, antes que en los candidatos, en los gestores de las contiendas electorales: es decir, la Ética comienza con los Creativos, los Directores de Campaña, aquellos expertos en Marketing Político que asesoran a los partidos y a sus candidatos y estar atentos a la vox populi que no quiere una campaña con insultos, calumnias y diatribas. De ahí derivará lo demás, pues no somos tontos, tenemos dignidad después de todo y necesitamos verdades para que la confianza en la Política como tal se restablezca, pues así como se siente el ambiente, dan la impresión de que se les ha olvidado que la Ética y la Política están comprometidas entre sí y que con sus acciones dan a entender que todo vale, que cualquier argumento es lícito para ganar. Pero el problema es que pareciera que los partidos políticos han hecho suyos los enunciados de Nicola Machiavelli y su libro “El Príncipe”, donde se enuncia que la Política es una actividad ajena a la Moral, en la que los valores éticos no se aplican, donde lo único que importa es el éxito. Si piensan así, estamos perdidos después de 500 años. Craso error. Mal ejemplo para las nuevas generaciones, especialmente para aquellas que emitirán su voto por primera vez.

Sobre lo anterior, tengo la esperanza que exista algún sensato que les recuerde que la búsqueda de la unidad nacional, la paz social y la convergencia de intereses (bien común), deberían ser las normas a guiar todo el proceso (estoy de utópica, lo se, pero no quiero ser tan cínica hoy). No se les debe olvidar (habría que marcárselos a hierro) a los candidatos electos para Alcaldes, Diputados o Presidencia de la República, que se convertirán en los Primeros Servidores de los Salvadoreños. Se deberán a todos, incluyendo a aquellos que no hayan votado por ellos

Hasta aquí mi aporte. Buenas noches a Usted y a todos los blogueros. Saludos.

Anónimo dijo...

abur

Anónimo dijo...

Don Neto
Para variar ud removiendo simientos. Le escribo relacionado su comentario sobre la compañia Southridge Enterprises que esta invirtiendo en Etanol. Pues le comento que tiene a todos locos, incluyendome, pues no sabemos adonde carajos esta esa empresa, le hablo que todos los que estamos involucrados en estas areas .... no sabemos quienes son. Fijese que mencionan que estan al lado de un rio para facil acceso.... el unico es Colima en el Lempa (Por Aguilares) Ud se imagina un barco de esos calados bajando el lempo por brincando la presa? Hay algo raro por ahi.

Si averigua algo favor ... avisenos!!!

Saludos

MA

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 6.40 :

EL FMLN NO TIENE POR QUE MANDAR GENTE A LA FRONTERA CON CLOMBIA , NO SEA TAN TORPE.

SI QUERES MANDA A TU MADRE Y A TU ABUELA , SI TANTA ES LA GANA .

NO SEA TAN TORPE.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y para todos los blogueros. Ojala no sea cierto lo que Usted dice sobre Ana Vilma de Escobar, por el hecho en sí, que sería una vergüenza para ARENA y el colmo del cinismo a más no poder. Las campañas políticas éticas deben empezar en el seno de los mismos partidos. Creo que a raíz de ello, volveré a traer mi intervención de ayer (que fue hecha muy tarde). Supongo, que siempre tendrá validez (disculpe Usted por el abuso, Don Neto):

“Un poco tarde, pero no había tenido en todo el día la oportunidad de entrar y aportar mi punto de vista sobre su tema de hoy, que tiene aristas por donde se le vea. Yo pienso Don Neto, que necesitamos un cambio cultural en este aspecto y debe originarse en primer lugar, antes que en los candidatos, en los gestores de las contiendas electorales: es decir, la Ética comienza con los Creativos, los Directores de Campaña, aquellos expertos en Marketing Político que asesoran a los partidos y a sus candidatos y estar atentos a la vox populi que no quiere una campaña con insultos, calumnias y diatribas. De ahí derivará lo demás, pues no somos tontos, tenemos dignidad después de todo y necesitamos verdades para que la confianza en la Política como tal se restablezca, pues así como se siente el ambiente, dan la impresión de que se les ha olvidado que la Ética y la Política están comprometidas entre sí y que con sus acciones dan a entender que todo vale, que cualquier argumento es lícito para ganar. Pero el problema es que pareciera que los partidos políticos han hecho suyos los enunciados de Nicola Machiavelli y su libro “El Príncipe”, donde se manifiesta que la Política es una actividad ajena a la Moral, en la que los valores éticos no se aplican, donde lo único que importa es el éxito. Si piensan así, estamos perdidos después de 500 años. Craso error. Mal ejemplo para las nuevas generaciones, especialmente para aquellas que emitirán su voto por primera vez.

Sobre lo anterior, tengo la esperanza que exista algún sensato que les recuerde que la búsqueda de la unidad nacional, la paz social y la convergencia de intereses (bien común), deberían ser las normas a guiar todo el proceso (estoy de utópica, lo se, pero no quiero ser tan cínica hoy). No se les debe olvidar (habría que marcárselos a hierro) a los candidatos electos para Alcaldes, Diputados o Presidencia de la República, que se convertirán en los Primeros Servidores de los Salvadoreños. Se deberán a todos, incluyendo a aquellos que no hayan votado por ellos.”
En cuanto a lo de SOUTHRIDGE ETHANOL, INC. SORD, la apertura de su planta en nuestro país, es su noticia estrella desde el pasado martes 26 de febrero. Yo no puedo creer que las autoridades ministeriales de Economía, Medio Ambiente o Relaciones Exteriores, etcétera, no sepan nada al respecto. Ahora bien, quería llamar su atención por otro detalle de la misma empresa. Estuve averiguando y ¡SORPRESA! SOUTHRIDGE ENTERPRISES INC. (que es lo mismo), se encuentra en un listado mundial de compañías dedicadas a la industria de explotación metal/minera (GLOBAL INFOMINE), donde la información está restringida a sus afiliados.. Y yo me pregunto ¿Qué tiene que ver el etanol con la explotación de minas de plata, oro, cobre, etcétera?. Que alguien ilumine mi ignorancia. Si no nos aclaran esto, creo que aquí algo va a oler más podrido que en Dinamarca.

En cuanto al tema de Dimitri Medvedev, el que no tendría que confiarse, pienso yo, paradójicamente sería el mismo Vladimir Putin. Su idea es que al no poder presentarse a tercera reelección (por cuestiones legales), tendría que esperarse 4 años, hasta el 2012. No vaya a ser que le salga el tiro por la culata y el “tranquilo Medvedev”, salga mejor discípulo que lo que fue su mentor cuando le tocó sustituir a Boris Yeltsin, pues no parecía que quebraba ni un plato. Y mire como salió al final. Del agua mansa me libre Dios, que de la brava me libro yo. Sólo como detalle curioso Don Neto, la palabra rusa que designa a lo más parecido a nuestra expresión “dedazo” es ésta разг Неодобр, que se traduce como “el designado, el elegido o el nombrado (a dedo)”

Buen día para todos.