viernes, marzo 07, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,180 palabras)

Pensamiento. Noam Chomsky
Colaboraciones. Respuesta de Gustavo López Trigueros a Eduardo Borja
Colaboraciones. Tarjeta Verde Porteña. Carlos Alfaro Rivas
Foro de Precandidatos Areneros
So, What Else is New, Mr. Glazer?
Ortega Rompe Relaciones con Colombia
La Semana Política en Estados Unidos
La Caricatura de la Semana
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas Para el Domingo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.

Noam Chomsky (1928) Lingüista, filósofo, activista político, autor y conferencista estadounidense.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LAS COLABORACIONES

Nuestro amigo y frecuente comentarista, Gustavo López Trigueros, responde al artículo de Eduardo Borja, publicado en esta misma esquina el viernes pasado.

Don Ernesto Rivas-Gallont en su blog “Conversaciones con Netorivas”, publicó el viernes 29 de febrero de 2008 un artículo del Sr. Eduardo Borja titulado: SE LLEGO EL MOMENTO DE HABLAR, mismo que me propongo comentar en este espacio usando la cortesía de Don Ernesto.

Debo en primer lugar, aclarar que no conozco al Sr. Borja y que mi comentario se dirige a lo escrito no a la persona del Sr. Borja.

Desde su encabezado: SE LLEGO EL MOMENTO DE HABLAR, encuentro desacuerdo por considerarlo extemporáneo, pues si bien lo expresado es válido, eso se debió haber dicho hace mucho tiempo.

Los primeros párrafos del artículo indican una especie de advertencia a los miembros del partido Arena para que vean lo que está pasando y lo que se nos puede venir, cosa que creo amerita una pregunta ¿Necesita el partido en el gobierno que le digan lo que está pasando?; esto puede interpretarse como que se estuviera refiriendo a una comunidad de otro planeta, e igualmente la advertencia sobre lo que se nos puede venir resulta innecesaria. Esto hace pensar que aquí la principal idea es, como el Sr. Borja lo afirma “para que quede constancia”, o sea algo así como la admonición a los niños: “yo te lo dije”, tendiente a evadir responsabilidad.

El amor a la patria, la obligación moral mencionada en el segundo párrafo no parece tener eco en las administraciones areneras.

Insistir en que todo partido político que se mantiene por largo tiempo en el gobierno, sufre desgaste, es querer justificar ineficacia y corrupción con duración en el control del estado. Igualmente podría sustentarse la tesis opuesta diciendo que la permanencia en el mando acrecienta la experiencia política y vuelve a un partido más efectivo y mejor gobernante.

Buscar que los funcionarios sean honestos, esto sí es encomiable, pero desgraciadamente esto no ha sucedido pues aparentemente esa selección se ha hecho en base a la cercanía al ejecutivo, a los antecedentes y asociaciones en negocios por lo que la corrupción ni se sospecha y mucho menos se denuncia y nunca se castiga. Se vuelve cómplice de la deshonestidad. Admisión de esto puede deducirse de lo expuesto por el Sr. Borja en el quinto párrafo de su artículo: “Algunos funcionarios… quizás han permitido vicios… y trata de justificarlo diciendo que se debe a errores políticos pero creo que se contradice o se enreda al decir “o por errores de conveniencia”, lo que no puede ser otra cosa que corrupción y trata de exculparlos cuando concluye con la salomónica sentencia que por eso “no se puede ni se debe castigar al país”. Pregunto ¿Qué acaso es el país el corrupto?

“Objetivamente, Arena ha hecho un papel aceptable”, una aseveración muy discutible, primero por su estructura conceptual, pues si acaso y esto es quizás más evidente, sería Subjetivamente, Arena …pero fundamentar esa aseveración en el subjuntivo intangible “un papel que no cualquiera hubiera logrado”, es pura especulación, no hay manera de comprobarlo.

Para reforzar lo anterior viene el agregado del párrafo octavo respecto a que mantenemos nuestra libertad de expresión, de cultos, propiedad privada, algo semejante a lo que expresa nuestro dicho, “asustar con el petate del muerto”, pues una mejor educación accesible a todos, un mejor sistema de salud con acceso a medicinas a precios razonables, si no gratuitas, seguridad pública, justicia y una distribución equitativa de la riqueza, eso no ha ocurrido ni se ha planificado eficientemente para que se logre.

Es encomiable el hecho de que el Sr. Borja reconozca la necesidad de la satisfacción de esas necesidades básicas de la población salvadoreña e igualmente encomiable que reconozca que la oposición tiene los mismos deseos y aspiraciones, pero la verdad que el partido en el poder en eso si ha cumplido, las ha dejado en aspiraciones, en deseos. La necesidad de enfocarnos en sacar adelante al país se ha quedado en pura retórica, se ha vuelto lema de campaña, que de no ser así, el Sr. Borja no estaría diciendo lo que dice.

El Sr. Borja propone que esta tarea la debemos emprender “juntos”, cosa admirable que espero no signifique solamente su colaboración individual, ¿Es esto una rama de olivo?

Lo expresado por el Sr. Borja refleja la mentalidad de una persona que desea un mejor país, nada nuevo en nuestra tierra, pero su escepticismo le viene de una concepción distorsionada de su concepción de la oposición, algo que viene del hollywoodezco Robin Hood, quizás porque Arena ha actuado como el Robin Hood al revés, le ha quitado a los pobres para darle a los ricos. Tampoco se es socialista por resentimiento social.

Sus vaticinios para el futuro del país, caso de ganar la oposición, son infundados, tomando en cuenta que antes nos ha sugerido que esto es tarea de todos, juntos, cosa que yo interpreto como que si Arena se convirtiera en la oposición, según el Sr. Borja, su actitud sería la de cooperación con la finalidad de sacar adelante el país. Me agradaría infinitamente saber que el Sr. Borja no es una sola voz gritando en el desierto.

Con respecto a la aseveración: LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO NI ESTA EN VENTA, sólo puedo decir que estoy de acuerdo en que la libertad no está en venta, pero sí creo al contrario del Sr. Borja, que la libertad si tiene precio, y un precio muy alto, aquí se ha pagado con sangre, con torturas, con injusticia, con destierros y eso no debe olvidarse nunca pues es por ese sacrifico de miles de salvadoreños, que hoy gozamos de lo poquito que hemos alcanzado, pero desgraciadamente no se ha extendido a todos, ese goce de libertad se ha concentrado en unos pocos.

Talvez el modelo sueco se encuentre a años luz de El Salvador, pero es una aspiración hacia la que podemos apuntar y esta tarea se volvería menos difícil de lograr si se lograra contar con el concurso de todas las fuerzas vivas de la nación.

El Sr. Borja casi al final de su artículo nos bosqueja un escenario que bien podría interpretarse como un plan de gobierno, casi a la sueca, para lo cual se necesitaría empezar por elevar el nivel cultural de la población, lastre que los gobiernos de Arena no hay logrado superar y sobre todo el concurso decidido de hombres de buena voluntad como ha expresado ser el Sr. Borja, por lo menos a través de sus ideas puestas en el papel.

A la entrada de este comentario insistí en que lo expresado por el Sr. Eduardo Borja es a estas alturas es extemporáneo, pero no es inútil.

Solamente creo debo aclarar que no soy miembro de ningún partido político en El Salvador, nunca lo he sido. El único partido al que me he afiliado y actualmente soy miembro activo es el partido Demócrata de California.

Con mis respetos,

Atentamente,

Gustavo López Trigueros

En otro tema, totalmente distinto, agrego una breve nota de mi sobrino Carlos Alfaro Rivas, sobre un alivio a la pesadilla que es el paso por La Libertad los domingos por la tarde,

TARJETA VERDE PORTEÑA

Carlos Alfaro Rivas

Como hoy está de moda sacar tarjetas fuera del estadio, me voy a La Libertad a sacarle una tarjeta verde a la policía, a turismo y al viceministerio de transporte. Desde el pasado 24 de Febrero estas instituciones finalmente se pusieron de acuerdo para implementar, por la tarde, un solo sentido en los dos carriles que atraviesan el puerto de occidente a oriente.

El 2 de Febrero del año pasado, este medio publicó una protesta de mi parte, titulada “Cuello de Botella Porteño”, que denunciaba el caos vehicular de las tardes dominicales. Para agilizar la circulación, sugería que las autoridades habilitaran los 2 carriles de occidente a oriente, desviando el tráfico de la dirección opuesta a la calle paralela. Un año mas tarde, este sueño se ha convertido en realidad.

Como resultado, los amantes de las playas Liberteñas, ya no tenemos que sufrir aquellas colas interminables, algunas veces hasta la altura del Sunzal (10 kms). Esto sin duda va a estimular que más capitalinos descansen y almuercen en tanto nuevo hotelito y restaurante de la zona.

Cruzo los dedos para que esta medida sea permanente y no solo parte del plan de la Semana Santa. Mientras se construye el anunciado “bypass”, es una excelente solución que ahora permite circular sin tensión, ahorrar gasolina, agilizar el comercio, mostrarle una mejor cara al turista y ¡hasta llegar a misa a tiempo!

¡Gracias por dejarnos circular con Libertad!


COMENTANDO LA NOTICIA

FORO DE PRECANDIDATOS ARENEROS

El foro de los precandidatos de ARENA del miércoles en Santa Ana recibió la atención de muchos. Otro compromiso a la misma hora me impidió verlo, pero he escuchado varias opiniones sobre el evento, muchas de ellas en forma de comentarios en mi blog, que llegaron ayer, jueves.

La mayoría de los comentaristas, opinaron que el mejor de los tres fue Luis Mario Rodríguez, seguido por Ana Vilma de Escobar, con buena nota y Rodrigo Ávila muy por atrás.

Esta última observación se viene repitiendo con frecuencia preocupante, no para mí, sino para los que toman las decisiones en ARENA. Hablaremos más al respecto en los próximos días.

Otro importante hecho que se viene notando de los tres finalistas, pero sobre todo de Rodríguez y Escobar, y el mismo Ávila, aunque mucho más tímidamente, es, lo que yo llamaría, una rebelión contra el estatus quo. Ana Vilma habla de transparencia, de un gabinete independiente de un nuevo estilo de gobierno y mucho más. Luis Mario, habla de ley de libre acceso a la información, rechaza la dualidad de funciones que Saca tanto ha defendido, de presidente del país y presidente de su partido, habla de corrupción, mala palabra en el gobierno actual, y muchas cosas más. Rodrigo, ya ni me acuerdo de por donde se separa del estilo de gobierno actual, pero algo ha dicho.

Un tema importantísimo es el debate. Ana Vilma y Luis Mario han dicho clara e indubitablemente, que ellos están dispuestos a debatir, frente a frente a Mauricio Funes. Rodrigo, cuando yo lo entrevisté, al principio se mostró muy dudoso al respecto y fue solamente cuando le expliqué como se concibe un debate democrático que, a regañadientes, me dijo que él debatiría a Funes.

Predigo, sin temor a equivocarme, que si Rodrigo es el candidato, su partido no lo va a dejar debatir a Funes. Y él – Rodrigo – feliz. Es que a cualquiera le da canillera, enfrentarse con un candidato de la popularidad de Funes, con 20 años de estar frente a las cámaras de televisión. Pero Ana Vilma y Luis Mario, no le tienen miedo.


SO, WHAT ELSE IS NEW, MR. GLAZER?

El discurso del Embajador de Estados Unidos, Mr. Charles L. Glazer, el martes en AmCham es un buen discurso, pero no nos dice nada nuevo.

Me imagino a sus colaboradores, quebrándose el seso buscando algo nuevo que escribir para causar impacto. ¡Qué frustración, nada nuevo! El triste caso es que los problemas del país son los mismos, y estos salvadoreños son incapaces de corregirlos. Well, here we go again! Pero no importa que nos repitamos, algún día nos van a oír.

Que el sistema judicial es corrupto. Ya lo sabía, ya lo sabía. Pero hoy agreguemos que el problema tiene su origen en los corruptores; eso no lo dijo Barclay, pero es tan cierto. Peca tanto el que paga, como el que peca por la paga, algo así. Que el crimen y la violencia siguen tan campantes. Ya lo sabía, ya lo sabía. Pero hoy metamos el narcotráfico, es que eso se ha vuelto endémico y aquí nadie hace nada. Miren el caso de los asesinatos, hace un año, en Guatemala. Nadie va a llegar al fondo, porque los peces grandes están en el fondo del barril y, a esos, nadie los quiere tocar. Que aquí nadie paga los impuestos que deban pagar. Ya lo sabía, ya lo sabía. Pero eso mejor no lo pongamos, porque el Embajador Barclay fue muy claro y duro con los evasores, y, nacas. Que el 11 por ciento del PIB se va a pagar gastos de seguridad. Ya lo sabía, ya lo sabía. Eso lo dijo Barclay, pero no importa, hay que repetirlo, talvez estos salvadoreños entienden que en la medida que se reduzca ese gasto, así habrá más paz social en el país.

¿Saben qué? La Cuenta del Milenio. Bingo! De eso no hablo Barclay y el embajador le va a encantar mencionarlo porque de algo va a servir. Pero ojalá que estos guanacos no nos vayan a fallar y no cumplan con los parámetros que les sirven para calificar para los desembolsos. Hay que presionarlos, sobre todo en lo del imperio de la ley y la corrupción, que es donde andan más mal.

Bueno, hoy viene lo yuca. Glazer es un hombre de empresa. Él no es un embajador de carrera, igual que el Embajador Barclay, pero la diferencia es que Glazer se las va a tener que ver con las elecciones de este país. Pero en Nicaragua aprendimos a no andar de metidos en política partidarista abiertamente y aquí no podríamos hacer lo mismo. Además este muchacho Funes no es tan malo como lo quieren pintar, los malos son los que mandan, pero esos ya están viejos y, primero Dios, otras generaciones van a acompañar a Funes en su gobierno, si es que gana.

Glazer, como empresario que es, se identifica con los empresarios salvadoreños y como tal, su corazoncito está más a la derecha que a la izquierda. Pero, ni modo, al mal tiempo buena cara y tenemos que demostrar que somos neutrales y que trabajaremos con el gobierno que gane las elecciones, por yuca que nos resulte. Pero, por si las moscas, subliminemos un par de frasecitas, a ver si estos del Frente nos entienden.


ORTEGA ROMPE RELACIONES CON COLOMBIA

Daniel Ortega decidió ayer romper relaciones con Colombia, “en solidaridad con la gente de Ecuador”. Ecuador también rompió relaciones con Colombia y Chávez expulsó al embajador colombiano y a todo el personal de la embajada. (Foto CNN)

La decisión de Ortega llega después que la OEA adoptó una resolución el miércoles, con la esperanza de aliviar las tensiones que surgieron luego del ataque del ejército colombiano a un campo rebelde, donde murió Raúl Reyes, el número dos de las FARC

Ortega hizo el anuncio por televisión ayer, acompañado del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La decisión de Ortega no ayuda en nada la recuperación de la normalidad en el cono norte de América del Sur, que es lo que todos los otros países, incluyendo El Salvador, buscan.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Ya los Republicanos pueden dormir tranquilos, ya escogieron a McCain para que sea su candidato. Los Demócratas son otra cosa. Todo apunta a que van a llegar a la Convención en agosto sin un candidato definido y serán los superdelegados quienes decidan quién va a ser el candidato o la candidata.

Resulta que actualmente los delegados a la Convención que cada uno tiene son: Clinton, 1,461, de los que 241 son superdelegados y Obama, 1562, de los cuales, 202 son superdelegados. Como están las cosas, aunque uno de ellos ganara todos los delegados en las primarias que faltan, no llegarían al número mágico de 2,025 para ganar. (Foto CNN)

Se está hablando mucho de repetir las primarias en Florida y Michigan. Estos dos Estados fueron castigados por el partido porque adelantaron las primarias, sin autorización y, en consecuencia no tendrán delegados en la Convención. Si repitieran las primarias, cosa que está en duda, se necesitarían 2,208 delegados para ganar la nominación. Y la situación sería igual, ninguno de los dos podría acumular los delegados necesarios para ganar.

¿Y entonces? Entonces la decisión será de los superdelegados y, si eso es así, Hillary Clinton tiene mayores probabilidades de ganar, si no sigue perdiendo el favor de superdelegados que, aunque ya habían comprometido su voto con ella, han cambiado y hoy apoyan a Obama.

Las gráficas de Intrade


LA CARICATURA DE LA SEMANA

Nuevamente AlecoS de LA PRENSA GRÁFICA pega en el clavo

















Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Semanalmente nos reímos con Aida Farrar y Pencho Duque, en el Festival de Chistes de su gustado programa A Primera Hora, de la 102NUEVE

Primer acto: Una moto con un chicle pegado.
Segundo acto: Una moto con un chicle pegado.
Tercer acto: Una moto con un chicle pegado.
¿Cómo se llama la obra?
MOTOCHICLETA.

Primer acto: Sale el diablo jugando football.
Segundo acto: Sale el diablo jugando basketball.
Tercer acto: Sale el diablo jugando baseball.
¿Cómo se llama la obra?
Juegos diabólicos.

Un chiste de tres actos:
1er acto: Un perro muerde a un tipo.
2do acto: El mismo perro vuelve a morder al mismo tipo.
3er acto: El Perro vuelve a morder al mismo tipo.
¿Cómo se llama la obra?
La obra se llama Remordimiento

Llega un niño y le pregunta a su mamá:Mamá, ¿Cómo nacen los bebes?A lo que la mamá le contesta:
Mira hijito, primero sale la cabeza, después salen los brazos, después sale el cuerpecito y al final los pies.
Y el niño responde:
¡Ahhh! ¿Y luego lo arman?

1er acto: Un queso en el medio de la vía
2do acto: Una mantequilla en el medio de la vía
3er acto: Un yogur en el medio de la vía
¿Cómo se llama la obra?
La vía láctea

¿Cuál es el santo de los zapatos?
San dalia.

Dos niñas están en un campamento donde compartían habitación y camarote. A la hora de irse a la cama, la niña de la litera de arriba reza:
Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo.
Pocos segundos después, se le hunde el camarote, y la niña de la cama de abajo exclama:
¿Lo ves? ¡Eso es lo que pasa por dormir con tanta gente!


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea en mis espacios, aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, Del Agua Contaminada Nos Libre Dios, y la Universidad de Illinois”. El título es igual a un post de esta semana, pero el texto es distinto. Creí que era importante ampliar sobre el gesto humanitario de estudiantes de esa prestigiosa universidad.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Gustavo,

Bien atinada su constestacion al Sr. Borja. Quizas se pasa un pueblo cuando dice "Arena ha actuado como el Robin Hood al revés, le ha quitado a los pobres para darle a los ricos".

Yo diría mas bien que ARENA ha gobernado mas para el libre mercado que para el pobre, (que es mas o menos lo mismo que Ud dice pero es mas suave) y ahora intenta dar timonazo de ultima hora.

Del COSTO DE LAS LIBERTADES, le paso el siguiente link que aunque no hable del costo en vida humanas, si habla del PRECIO de los derechos.

Precio del Derecho

Gracias.

Anónimo dijo...

Amigos:

Sólo quería decir dos cosas. La primera es saludarlo don Neto por su blog que cada mañana temprano nos informa.

Lo otro es si ya dieron cuenta del rumor que anda en el ambiente de que llegará otro candidato distinto a los tres que ahorita se conocen en el partido Arena. El rumor es que Murray Meza finalmente aceptará.

Sólo dos medios recogen esto. Uno, el blog afín al FMLN llamado El Tenampa, que lo publicó anteayer; y otro, "el confidencial" de El Diario el Mundo de este día, que habla de una reunión de alto nivel.

No sé si usted don Neto, o algún amigo lector sabe algo de esto. Si los del Tenampa lo dicen, creo que ya es algo que hasta los del Frente saben. Y ahora viene El Mundo a confirmarlo.

Eso pondría, como Ud. suele decir, más interesante la política.

Un saludo

Ricardo Gómez Arteaga

Anónimo dijo...

Hola Amigos Blogueros,

Hoy hablaré de las palabras del Sr. Glazer. Me voy a centrar en su crítica de la Justicia Salvadoreña.

Vamos allá.

En lo estrictamente jurídico, hay tal grado de complejidad en este asunto de la Justicia que los expertos hablan de varios tipos de justicia, Justicia Romana, Justicia Americana, Justicia Francesa, etc.

Bien no voy a entrar en todo este lío de tipos y de definiciones de Justicia. Después de todo no soy experta en la materia, pero si voy a intentar poner una pincelada genérica en la Justicia Salvadoreña.

Un sistema de justicia, como cualquier otro sistema público, para que funcione bien necesita: 1) medios humanos 2) medios técnicos y 3) medios financieros. Aunque parezca increíble, nuestro país tiene un poquito de las tres cosas. Naturalmente en justicia siempre nos quedaremos cortos.

Solo nuestra Suprema Corte de Justicia recibe el 6.5% del presupuesto nacional, unos $250 millones anuales. De hecho es la institución con más medios en todo los aparatos del estado. Luego el dinero no es el gran problema, el problema es otro.

En un país tan chiquito, como el nuestro, donde todo lo tenemos a menos de 4 horas en carro, resulta que la Justicia no llega.

Según un estudio hecho por el Sr. Edward Sidney Blanco, juez suplente de la CSJ a quien tengo el gusto de conocer, más del 95% de los casos de homicidios no llegan a ser procesados por nuestro sistema de justicia. Es decir, la gran mayoría de casos de homicidios se queda impune. Esto desgarra cualquier fe en lo público y manda un mensaje de impunidad a la sociedad y a los malhechores. De las víctimas ya no se diga.

No sabemos el grado de objetividad o subjetividad del estudio entre otras por que no tenemos contra que compararlo ya que no hay otro estudio hecho al respecto.

El ministro Figueroa dijo en su día que el Sr. Blanco estaba compinchado con la Izquierda y que los datos no eran los actuales y que por tanto el estudio faltaba a la objetividad. Esto ya es un clásico en nuestro país. “Mire es que Ud es de izquierda”, “mira puta si Ud también es de derecha”. Así nunca vamos a ir a ningún lado. Pido disculpas por el término, solo intento acércame a la cruda realidad.

Cuando hable con el Sr. Blanco, me dijo que el también estaba de acuerdo en que los datos no eran los actuales. La razón es que el órgano competente no mantiene sus datos actualizados, “agarramos los datos más actualizados en el momento del estudio”, me dijo el Sr. Blanco.

Bien, el caso no es si estamos actualizados o no con los datos, ni si quiera es sobre si hay un problema o no en nuestro sistema de justicia. El problema ya lo damos todos por hecho, incluso el Sr. Glazer. El fondo de la cuestión es como se arregla este tremendo Sistema de Justicia que deja a la gran mayoría de crímenes cometidos en nuestro país “impune”.

Creo que parte de la solución ya la tenemos, esos $250 millones que van destinados a la CSJ deben distribuirse mas equitativamente en todo el sistema de justicia, cambiando ese requisito constitucional del 5% del presupuesto nacional exlusivo para la alta corte. Ya hemos visto el caso de Copa.

La segunda medida es crear un fiscal especializado con dotes presupuestarias encargado exclusivamente de la corrupción judicial, propuesto con 2/3 de la asamblea legislativa para disminuir el grado de partidismo en la elección de los cargos.

La tercera medida es concertar con el gobierno americano la compra de aparatos sofisticado para la lucha contra el crimen y el entrenamiento de personal. EE.UU. es uno de los países más sofisticados en la lucha contra el crimen y además es un aliado. Hay que pedirles mas ayuda.

La segunda medida es concertar un consejo entre policías, jueces, fiscales y demás personal pertinente en la lucha contra el crimen y el delito. Hay que estar actualizados y bien comunicados entre todos los que tenemos que ver con al suministro de justicia.

La última medida es crear un convenio entre los órganos de justicia, las universidades nacionales y órganos internacionales para profundizar en la enseñanza de la “justicia” a nuestros jóvenes estudiantes y crear capital humano bien entrenado en la materia para hacer frente a este grave problema en nuestro país.


Un saludo, Feliz Fin de Semana a todos,

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don neto y demás Amigos,

Siguiendo con el Tema Colombia, FARC ,Ecuador, etc., quisiera compartir un articulo con ustedes. Creo que el tema siendo tan complicado, merece que hagamos investigación para que nos formemos un buen criterio. Este articulo fue publicado en El diario el País de España casi 50 días antes que iniciara este conflicto. El autor: Joaquin Villalobos. Ojala sea de su interés y agrado


Legitimidad a cambio de rehenes maltratados
Cuando comencé a conocer el conflicto colombiano me costó creer que los jefes de las FARC viajaban en vehículos con aire acondicionado y que sus campamentos tenían muchas comodidades; igual me sorprendió el evidente sobrepeso de algunos de sus comandantes. La guerra civil salvadoreña se explicaba por el exceso de poder del Estado, contrariamente, el conflicto colombiano se explica esencialmente por la debilidad del Estado en el control de su propio territorio. Colombia tiene lugares donde no hubo gobierno durante más de 40 años. Este vacío lo llenaron paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y bandidos que se convertían automáticamente en autoridad, bajo la indiferencia o anuencia de los gobiernos.
El reconocimiento político de Chávez a las FARC reaviva la violencia colombiana
Los guerrilleros salvadoreños disputamos en combate cada metro cuadrado de nuestro pequeño país a gobiernos autoritarios sostenidos militarmente por los Estados Unidos. En Colombia, por el contrario, las FARC han sido una guerrilla sedentaria, que sin combatir mucho controló extensos territorios en los que no había gobierno. Por ello llevan 43 años en el monte y algunos de sus jefes han muerto de viejos. Sin embargo, en la misma Colombia, el Movimiento 19 de Abril (M-19) fue la primera guerrilla latinoamericana que, a costa de muchos muertos, negoció reformas políticas democráticas. Ahora el M-19, como parte del Polo Democrático, es la segunda fuerza del país. Es decir, que en Colombia la izquierda podría ganar las próximas elecciones, como ya ocurrió en Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Guatemala y Nicaragua.
Hay quienes continúan viendo a Latinoamérica como repúblicas bananeras en las que la violencia política es legítima. El mapa, los tiempos y el dinero de la cocaína coinciden con el crecimiento de la violencia de las FARC en los 90. Antes de eso eran una insurgencia perezosa, y por lo tanto poco relevante. En 1990, al morir su líder político Jacobo Arenas, las FARC se quedaron sin contención ideológica frente a los cultivos de coca que proliferaban en sus territorios. Comenzaron extorsionando narcotraficantes y terminaron de dueños de la mayor producción de cocaína del mundo. Transitaron de última guerrilla política latinoamericana a primer ejército irregular del narcotráfico, convirtiéndose en un reto real para el Estado colombiano.
Los gobiernos de los últimos 20 años tuvieron que comenzar a revertir la debilidad del Estado y a corregir abusos pasados. Primero acordaron la paz con las insurgencias políticas, luego desarticularon a los grandes carteles de narcotraficantes que dirigía Pablo Escobar, seguidamente un Gobierno bogotano inventó formas exitosas de combatir la cultura de violencia, y finalmente iniciaron la recuperación del campo. Propusieron negociaciones a las FARC que fracasaron debido al secuestro de doce parlamentarios que fueron ejecutados en junio de 2007. La fuerza del Ejército y la Policía crecieron y se desplegaron de forma permanente en los 1.120 municipios de Colombia. Los paramilitares empezaron a ser combatidos y desmovilizados. Los jefes guerrilleros perdieron sus vehículos con aire acondicionado y sus campamentos con refrigeradora. Acorralados, incurrieron en el terrorismo. Ciento diecisiete pobladores murieron refugiados en la iglesia de Bellavista cuando ésta fue destruida por las FARC; un coche bomba con 200 kilos de explosivos demolió un club bogotano lleno de familias; esto se volvió cotidiano, y los civiles muertos y heridos sumaron miles. Sin embargo, ahora la violencia de las FARC es decadente y en el 2007 no pudieron realizar una sola toma u hostigamiento a los poblados que controla el Estado. Sus combatientes se desmovilizan masiva y voluntariamente, 2.400 sólo el año pasado, y hay evidencia pública de que algunos jefes guerrilleros han recuperado las comodidades perdidas en el territorio venezolano.
Las FARC no tienen futuro como guerrilla, aunque lo tengan como narcotraficantes. La inmensa selva colombiana les facilita mantener a los rehenes que secuestraron en el pasado y usarlos cómo su último cartucho político. Las duras condiciones en que mantienen a éstos evidencian desmoralización y pérdida de control; ni siquiera sabían dónde estaba el niño Emmanuel. Las FARC hicieron del secuestro, la extorsión y el narcotráfico sus principales actividades, son los mayores secuestradores del planeta. Una insurgencia negocia a partir de la legitimidad política de sus demandas o de la fuerza militar que detenta, pero exigir legitimidad a cambio de rehenes maltratados y amenazados de morir, equivale a pedir respeto por ser malvado. El anti-neoliberalismo no justifica explotar el dolor de las familias de los rehenes. Si Chávez estuviera sólo ayudando a salvar rehenes sería positivo, pero su reconocimiento político a las FARC, reaviva la violencia colombiana, le abre las puertas de su país a la cocaína y lo convierte en protector de unos crueles narcoterroristas.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Legitimidad/cambio/rehenes/maltratados/elpepiopi/20080116elpepiopi_5/Tes

Anónimo dijo...

La riqueza de conocimientos de todo tipo que el Doctor Fabio Castillo atesora nos ayudaría a entender nuestro siglo XX y proyectarnos al futuro, por lo que es imperioso que él o algún biografo enriquezca nuestras bibliotecas con un documento que sea luz para las actuales y futuras generaciones acerca de nuestra historia reciente.

Jaime Palomares dijo...

Buenos días Don Ernesto Rivas.
Soy un estudiante de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico de la universidad Don Bosco y e estado leyendo sus interesantes publicaciones en su blog, y e notado que se le facilita la obtención de información sobre TACA. Digo esto porque quisiera pedirle de favor que si pudiera investigar sobre una escuela de pilotos que TACA estaría poniendo este año según la publicación de la prensa grafica (http://archive.laprensa.com.sv/20071017/economia/899258.asp ) Lo que me motiva a poner este comentario es lo que e publicado en mi blog para usted, por lo que le pido de todo corazón que por favor lo vea Don Ernesto.
MUCHSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!:)

Anónimo dijo...

Buenos días estimados amigos.

Que grata sopresa me he llevado al ver el nuevo liderazgo de América Latina, ver a un presidente como Correa, inteligente, transparente, valiente y justo no hace más que alegrarme que por fín nos hemos salido del yugo donde estábamos y donde Uribe está más sólo que nunca, por su asquerosa política al estilo nefasto sionista, la violencia no llega a nada, este Fujimorito se va a dar en los dientes.

En ese mismo tema, me llama la atención que aquí se sigue con la doble moral, al igual que no pudieron justificar el caso de el embargo a Cuba y las relaciones con China, veamos el parelelismo como los tan traídos ´petrodólares de Chavez´.

Acá se rasgan las vestiduras por la tan traída y falsa ´libertad´y democracia (ya quisiera ver que insultaran a Saca como lo hace Globovisión a Chávez, bramarían y los eliminarían), y que pasa con el tema del petróleo de Arabia Saudita por tomar un ejemplo ?

Arabia Saudita el gran aliado de los gringos es una monarquía, sistema más anacrónico del mundo, donde se azotan a las mujeres, donde se violan sistemáticamente las libertades y donde no hay democracia, entonces porqué la pseudo derecha no dice nada de los ´petrodólares´ de Arabia ? monarquía que tiene los negocios más sucios del mundo y que estuvo ligada al abominable ataque a Irak, porqué no dicen nada de eso ? o es que son hipócritas ?

Acaso Chávez no fué elegido democráticamente y ratificado en el referendum, recuerdo vivamente que en el golpe (que Paquito el grande celebró) el pueblo salió a las calles bajos las balas a pedir su liberación, algo ha de tener y algo debe de haber hecho Chávez, él demonio´, si hubiera hecho una décima parte de lo que hizo Bush ya me imagino los aullidos de la pseudo derecha.

Regresando al plano local, la premisa debe de ser: saquemos a ARENA DEL PODER.

Ese partido está embarrado hasta las cejas en la corrupción y el tráfico de influencias.

Que el Paco Flores II es brillante ? sí el que hizo la ley atiterrorimos para meter 30 años al que se oponga a la derecha, el que hizo el paquetazo de la dolarización, el que hizo el decreto del aumento de sueldo de los diputados, el que hizo la ley ilegal del fideicomiso, el que se dá cuenta a diario en CAPRES de la compra de voluntades por medio de la partida secreta, del saqueo de las arcas, de más de lo mismo.

El día que surja una derecha decente seré el primero en aplaudirla, para mientras bienvenido Funes.

Como ha cambiado el mundo, ahora Brasil es la primer potencia emergente, país muy afín a Funes que nos puede proveer de alianzas que nos dén un crecimiento sustentable, no de vender latas de garrobo o pupusa congeladas.

Luis

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenos días para Usted y todos los blogueros. Por razones de tiempo, únicamente me referiré a comentar la noticia del rompimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Colombia. Yo creo que Daniel Ortega ha aprovechado la coyuntura para jalar agua para su molino y traer a cuento un litigio territorial que mantiene con la nación sudamericana desde hace casi 200 años por islas, cayos y sus respectivos límites de plataforma marina en la que se encuentran, paradójicamente en la costa atlántica centroamericana.

Si alguien quiere conocer un poco más sobre la historia de este conflicto, les dejo este link, que es una publicación de Nicaragua, de hace bastantes años, pero que continúa siendo válida:

http://www.envio.org.ni/articulo/900


Saludos.

Anónimo dijo...

Luis :
"El día que surja una derecha decente seré el primero en aplaudirla,"
eso tardará, en este país, mucho tiempo, y espero que surja en la oposición .
Buena contribución, ánimo!!

Anónimo dijo...

Al Sr. Gómez Arteaga,

Le comento que no he podido encontrar la nota que menciona sale en el Diario El Mundo sobre el Sr. Murray Meza.

Pienso que el Sr. Murray pudo haber sido un buen candidato para el partido oficial. Sin embargo creo que a estas alturas traerlo de vuelta a la palestra podria ser un error. Donde quedaria la imagen de ARENA y su proceso democratico de elegir a sus candidatos?? Si desechan el proceso estarian enviando mensajes de que su proceso en realidad no sirve, que sus precandidatos en realidad no eran buenos y competentes sino , mas bien, lo menos peores.

Yo no se si al inicio del proceso la candidatura del Sr. Murray se cayo por culpa de Saca, por decision de Murray o por ambas partes. Cualquiera que haya sido la razon, me parece es muy tarde y ya no se pueden echar para atras.

Honestamente dudo mucho que ARENA sea capaz de cometer semejante error.

Sin embargo, seria interesante seguirle las pistas a la noticia. Mucho le agradecere nos envie los links de las notas para poder leerlas.

Alfredo dijo...

Se suele decir que lo único que no tiene remedio es la muerte.
De los tres pre-candidatos se puede seleccionar a uno y nombrar a un primer designado (igual a los que tiene la presidencia) para el caso de que el seleccionado no pueda continuar en la contienda. En este caso, el primer designado (Murray Meza) ocuparía su lugar en la competencia por la presidencia. La eliminación del candidato que surja de los tres que andan en el show, se podría lograr mediante un juicio (para eso tienen al Fiscal), o declarándol@ enajenad@ mental, o con matacán (por que los venenos que usa la KGB son muy caros), etc.etc.
Ya ven que fácil.

Unknown dijo...

Efectivamente, la nota sobre Roberto Murray no está en la edición de hoy de El Mundo. Talvez el Sr. Gómez Arteaga nos puede aclarar adonde la vió.

En lo personal no le veo ninguna posiblidad a que M.M. reingrese. Además sería una burla imperdonable a todos los candidatos que han participado, principalmene para los finalistas.

Gracias,

Anónimo dijo...

buenos dias a todos.quisiera hacer un comentario con respecto al problema que ocurre en suramerica.
entiendo que el presidente correa este molesto...pero de eso a que chavez y ortega aviven el fuego que ya existe, creo que es un gravisimo error.creo que no se han percatado que lo que bush quiere es solo una bala perdida para desatar otra guerra injustificada para hacerse del petroleo de los venezolanos y colgar a chavez como lo hiso con sadam( me pregunto donde estan las bombas de destruccion masiva que decian los gringitos). ha EU no le importa que america latina se desangre nuevamente con tal de volver a su status de primera potencia, ya que lo a perdido ante la union europea,china continental y otros paises.
otro comentario, es que mal se vio luis mario hoy en la mañana al tomar a mal un comentario de don hector dada, cuando el en realidad lo estaba agradando...al parecer andan ariscos los areneros.
y para terminar, decirle a los colegas que escribieron ayer sobre que mauricio es prepotente les digo que no confundan prepotencia con inteligencia al contestar...lo que sucede es que quizas se les imagina que el va a ser un arbol al que le vuelan leña y no se puede defender...deberian leer un articulo escrito por herman brush sobre ser contestones.
aqui ya no vamos a agachar la cabeza mas...tenemos que luchar por que se nos escuche y no solo decir si amo. la gente de partido oficial y sus medios afiliados tienen un grave dolor de cabeza, ya que la vez pasada al difunto handal lo sacaban facil de sus cabales y este funes les va a responder con argumentos...el candidato lo pusimos y pedimos la gente y el frente pondra la bandera.
recordemos que con nuestro voto ponemos y quitamos gobiernos sino nos cumplen...asi que mauricito no nos vaya a defraudar que sino le tocara igual que a los colegas areneros AFUERA.
pasen feliz dia sigamos comentando con don neto nuestras inquietudes, que es asi como construiremos una buena democracia sin fanatismos tontos.
atentamente:JUPA.

Anónimo dijo...

Estimados Hermanos / as:

Buenos dias, sobre justicia, deseo colaborar con lo siguiente:

MI REPÚBLICA VI: Justicia, ley y orden

Conceptualmente a la colectividad de reglas y normas que determinan un marco optimo para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de sujetos e instituciones, se le llama justicia.

Otrora, Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus, conocido en la historia romana solamente como Justiniano, en su obra corpus luris civilis, (Derecho Romano); expreso esta frase inmortal...Ius a iustitia...ius est ars boni et aequi – El derecho es justicia, el derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo.

Modernamente, ambos conceptos se aplican a diversas sociedades de países desarrollados, haciendo de la coexistencia de ambos, un medio importante hacia el desarrollo de un estado sujeto a la ley y el orden.

Otro concepto, define a la justicia como el sentimiento y actitud humana que, fundamentado en los principios y normas de la ética, la moral y la ley, tiene como fin supremo lograr el respeto de los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno de los miembros que integran una determinada sociedad, induciéndonos a decidir acciones como instrumentos específicos de premiar o sancionar la conducta humana, en proporción igual al bien o al daño causado por dicha conducta; este es el concepto revolucionario de justicia.

Fundamentalmente, interpreto que si la justicia y el derecho, en El Salvador fuesen aplicados eficientemente de la manera como las teorías acerca de ellos han definido, nuestra sociedad estaría muy bien encaminada hacia la constitución de un sistema de leyes, que permitiese vivir bajo un estado de orden ciudadano que fomentaría la equidad, la libertad, la felicidad y el bienestar social, a los cuales por décadas el pueblo salvadoreño ha aspirado.

Objetivamente la justicia para quienes tenemos la oportunidad de vivir en países desarrollados, nos permite tener acceso a la felicidad y el bienestar desde un sistema ecuánime de oportunidades, derechos y responsabilidades.

Recordemos que por este fin, El Salvador ha vivido ya dos siglos de luchas sangrientas e inestabilidad política, las cuales han permitido de manera positiva un grado de apertura democrática, pero a la vez, negativamente existe la implementación de justicia distributiva en razón de la repartición de los recursos disponibles, los bienes producidos y la riqueza disponible, la cual casi totalmente se juzga según el mérito, y no la necesidad.

Marx, señalo el error de tergiversar ambos conceptos de justicia, los cuales parcialmente son dos conceptos incompatibles, sin embargo, en la actualidad, ambos coexisten en la asignación de recursos, ya sea con mayor o menor prioridad dependiendo del caso concreto.

Aplicar justicia según la necesidad, consiste en procurar una mayor asignación de recursos, bienes y riqueza a quienes tienen mayores necesidades; basado en eso el presupuesto de la nación debería ser inclinado a darle prioridad al niño, al marginado, al desempleado, para que pueda transformarse en fuente de riqueza, y eso se logra con incrementos sustanciales en las asignaciones monetarias a la educación, la constante capacitación, la salud.

Dentro de nuestro sistema actual la justicia según el mérito, es la que predomina otorgando mayor proporción de recursos, bienes y riqueza a quienes más contribuyen a la producción de ellas.

Estoy de acuerdo con los partidarios del liberalismo, quienes aseguran que al eliminar el sistema de justicia según el mérito, terminaría con un importante incentivo para generar riqueza y trabajo contributivo.

Mas, dentro de las actuales circunstancias económicas en El Salvador, las cuales han sido arrastradas por dos siglos de lucha popular, el control del estado bajo el pequeño grupo de personas que conforman el poder económico histórico, ha procurado minimizar la expansión y distribución de los recursos con los que cuenta el estado para que den la oportunidad de generar riqueza para todos.

Así, la justicia según el mérito, aplicada en nuestra sociedad es en su esencia manipulada y transformada hacia la forma más decepcionante en el sistema de derecho, que es la corrupción de la justicia y la ley.

Nuestro sistema de leyes es teóricamente bueno, nuestra constitución esta basada en muchos de los mejores conceptos democráticos de países desarrollados, sin embargo, la falta de implementación rigurosa de las leyes ha provocado que en nuestra sociedad el orden ejecutado por la ley, sea ignorado al grado de producir una sociedad irresponsable en muchos de sus compromisos ciudadanos, con características anarquistas en muchos casos.

Impulsar el país hacia un destino de justicia, ley y orden, no es popular, la mayoría de ciudadanos experimentarían la cárcel y las multas, debido al incumplimiento de leyes tan básicas, como el de las leyes de tráfico, como las de salubridad y orden público.

Peor aun, la mayoría de los actuales lideres políticos tendrían que someterse a penas extensas de cárcel, al implementarse un sistema riguroso de ética y moral, que pruebe sus abusos de poder y crímenes, tal y como lo expresa el concepto revolucionario de justicia.

Usurpar la comodidad política y económica de grupos de liderazgo históricos en nuestro país, no es fácil, tampoco imposible, requiere del patriotismo ciudadano el hacerlo posible.

La ley por ejemplo en estados unidos, se respeta, y se aplica a todo individuo, sin importar clase social, poder político o amistad; así hemos visto por medio de las noticias a políticos poderosos, empresarios millonarios y hasta familiares de presidentes ser tratados de la misma manera como cualquier otro ciudadano y ser procesados a través del sistema de justicia por sus delitos.

A partir de eso, es que aquí existe un sistema de libertad con responsabilidad, en la cual el pueblo es el beneficiado, como por ejemplo ese beneficio es aplicado por medio de una recolección de impuestos que es excelente y produce funcionarios públicos, quienes en su inmensa mayoría ostentan niveles altísimos de ética y moral, que permiten el desarrollo de este país, debido a que el dinero de los contribuyentes, es invertido en obras que son para el beneficio de ellos. Obviamente, existen grupos de intereses poderosos, sin embargo, esos grupos no dominan la actividad económica del país, limitando las oportunidades de progreso, como sucede en El Salvador.

Con esa aplicación de justicia, este país funciona bajo un sistema de leyes que ejercen un estado de orden casi impecable y con ello, los beneficiados somos todos los que tenemos la oportunidad de vivir aquí.

Increíblemente, he visto en esta sociedad a lideres que utilizan boinas rojas, barbas largas y alzan el puño izquierdo, quienes están comprometidos fanáticamente con el partido de izquierda de El Salvador, pero en toda la elocuencia de sus discusiones ideológicas y revolucionarias, son obedientes de este modelo de vida y viven los beneficios que es capitalismo les ofrece.

Objetivamente, somos beneficiarios de un sistema democrático en el cual existe oportunidad de superación para todos, así como, responsabilidades, que nos hacen mejores seres humanos.

Nada seria mejor que nuestro pequeño país en el tercer mundo pudiese romper con la deficiente aplicación de justicia, ley y orden que impera y que detiene su desarrollo. Y ese cambio es la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos, es nuestra responsabilidad obedecer la ley y fomentar en nuestra juventud nuevos valores educativos de respeto, tolerancia y disciplina. Recordemos que muchos de los hijos de la patria en este momento se están formando en las escuelas, pero sobretodo en nuestras casas, ellos serán los futuros lideres políticos, empresariales, religiosos, etc, de nuestra nación, así que el ejemplo de nuestra conducta es el reflejo de lo que ellos serán en ese futuro próximo. Si les mostramos que, presenciar un acto de corrupción de un político corrupto es obligación a denunciarlo o el decir no al ofrecimiento de favores que son inmorales y en contra de la ley y también denunciarlo, lograríamos iniciar el cambio de justicia que todos desesperadamente aclamamos.

Bendiciones,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

ya le llegó un comunicado dizque arenero donde se establece muy puntualmente actos de corrupción deHerberth Saca y Elmer Charlaix?, dicen que Rodrigo Avila es socio del último en la caña, habrá que averiguar, si es cierto, están jodidos con el ungido, les salió con techo de vidrio!!!

Anónimo dijo...

Herbert es el que saca los cheques de la partida secreta, eso lo saben todos los ministros que reciben sobresueldo, y la misma terna.

EL Mundo tiene una sección de como chambres donde tirán líneas, dudo que suban eso a la página en internet.

Ese Tenampa no tiene ninguna credibilidad, talvez es un rumor, y tratan de evitar que Bobby se anime.

Anónimo dijo...

para anonimo de 11:21 y 11:36, interesante informacion lastimosamente sera censurada y desviada como suelen hacer.en nuestro pais solo los fanaticos no se dan cuenta de las burradas de la gente por la que se dan golpes de pecho...ejemplo paco el grande...ex ministros...ladrones de abono japones...etc.
animo el salvador algun dia mejoraremos.
f.JUPA.

Anónimo dijo...

Rubén A. Paz:

Independientemente si es cierto el rumor que Roberto Murray entra a la carrera, el proceso de ARENA ha dado mucho que desear. No ha sido transparente. Hay dudas inmensas sobre la eliminación de Barrera y Pancho. Se habla hasta de traiciones internas.

”Donde quedaría la imagen de ARENA y su proceso democrático de elegir a sus candidatos??” ARENA hasta el momento NO ha tenido un proceso democrático. Alguien aparte del COENA a tenido voz y voto en este “proceso democrático”? Lo dudo mucho, ni siquiera los ex presidentes, como lo menciono Armando Calderón, han sido participes de este proceso.

”Si desechan el proceso estarían enviando mensajes de que su proceso en realidad no sirve, que sus precandidatos en realidad no eran buenos y competentes sino , mas bien, lo menos peores.”
El proceso como usted dice ENREALIDAD NO SIRVE. Cuando se había visto este “reality show” montado por ARENA como el que tenemos ahora? Si en verdad fuera un proceso transparente con voto publico etc. ARENA estaría dando un ejemplo DEMOCRATICO a nivel latinoamericano. Pero lastimosamente, ha sido un proceso que como repito, ha dejado muchas dudas.

Hace pocos meses el candidato arenero del que todo mundo hablaba tenía nombre y apellido: Roberto Murray. Murray tenía gran popularidad por sus logros profesionales, y se decía que era el único que le podía hacer frente a Funes. Al parecer Murray tiene grandes diferencias con “los que mandan” en el COENA especialmente que no se la lleva bien con el Presidente Saca y por eso decidió retirarse de la carrera.

Ahora bien si la rumor es cierto, que bueno por Arena porque tendrán a un verdadero candidato, alguien que no le debe favores a nadie, alguien educado en las mejores instituciones del mundo y lo mas importante alguien que le puede ganar a Funes y por supuesto sin el interés de grandes capitales como Ana Vilma y Luís Mario y mucho mejor un candidato “sin dedazo” como el que esta de mas mencionar.

Que tengan buen día.

Anónimo dijo...

Don Walter Monge

Lo felicito por su entrega de Hoy (VI) a pesar de que las otras no han sido malas creo a mi parecer que esta es la mejor de todas y la conservare.

Quiero en especial resaltar que los dos conceptos de justicia que usted menciona son precisamente los que definen (y dividen) la filosofia de los "liberales" y "conservadores". Es en su exposicion precisamennte de las "dos justicias" que se encuentra la raiz de esta division

Es tan importante este concepto que cuando las "dos justicias" se pueden combianr y aplicar que se logra el balance NO perfecto pero un balance que lleva al pais que las adopta a moverse en la dirección correcta (como en muchos paises desarollados).

En USA (donde vivo) por ejemplo si bien es cierto la filosofia de los Republicanos y Democratas esta dividida entre estos dos conceptos AMBOS aceptan que debe existir una PROPORCION RAZONABLE entre las dos justicias (LAs diferencias estan en la proporcion en si, que varian mas o menos de gobierno a gobierno)

En paises como el nuestro se manejan los dos conceptos tambien pero al extremo :

LA izquierda quiere ver solo un concepto de Justicia (Justicia por necesidad) y la derecha quiere ver solo el otro concepto (Justicia por merito) y es ahi donde esta el meollo del problema: cuando un lado solo adopta uno de estos conceptos y desprecia al otro por completo.

Los que amamos la democracia por que vivimos y disfrutamos de ella quisieramos lo mismo para nuestro pais , pero aparentemente la mayoria en "Nuestra republica" estan cegados y no lo pueden ver

Otra vez lo felicito

Dr. R. Chinchilla

Anónimo dijo...

No se acerca de la sociedad Charlaix-Avila en cuestión de cañas. Ellos son socios en lo de las agencias de seguridad.

Sobre eso, podrían elaborarse muchas hipótesis del porque no baja la violencia en elpañis, pero francamente sería una pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Perdón por no responder antes. El link de Diario El Mundo donde se descarga el confidencial de este día es el siguiente:
http://www.elmundo.com.sv/PDF/070308enfo.pdf

Básicamente el rumor dice:
"Una supuesta reunión entre notables ex dirigentes areneros ha desatado una serie de rumores dentro y fuera del partido de gobierno... dicen que estos personajes quieren "meter mano" en el proceso electoral interno."

La serie de rumores es lo de Murray Meza. Yo creo que no es tan descabellado pues Arena podría manejarlo de cierta forma que los tres salgan de manera elegante para darle paso a él.

Nos vemos

Ricardo Gómez Arteaga

Anónimo dijo...

Pancho fue primero engañado y luego traicionado. Fue sonsacado y regalado, en ese orden, a la humillación pública.

Les recuerdo que esta entrevista nos explica como funciona la máquinaria de seleccion en ARENA:
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070205/noticias1_20070205.asp

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario del anonimo de las 12:13 PM, que IRONICO que el jefe de la PNC (ex jefe o director) tenga empresas de seguridad no creen?

Anónimo dijo...

Lo que elimino a Pancho fueron sus famosas "sombrillas" creo que escogio mal, asi como las de Rodrigo le estan fallando.

Alluro dijo...

Don Neto, gracias por permitirme escribirle.

El post sobre "la llegada de el dueño del circo" que publiqué el día miércoles, se parece un poco a lo que le comentaba hace unos días atrás, de las veces en que usted ha anunciado una noticia y que al final resulta no ser cierta.

El tiempo dirá si me equivoco o no en mi presunción. Por el momento, no veo en el ambiente nada que diga que me he equivocado. Por el contrario, este día El Mundo, como ya mencionan algunos lectores de su blog, recoge en su columna "Confidencial" el dato de una reunión de ex notables areneros por el problema del proceso interno. Así que esperemos a ver en qué deviene esto.

Lo que sí no acepto, no de usted que nunca me ha faltado el respeto, sino de el "anónimo" de las 11:36 que dice: "Ese Tenampa no tiene ninguna credibilidad, talvez es un rumor, y tratan de evitar que Bobby se anime", es que ponga en duda la credibilidad de mi blog pues nunca he engañado a nadie y por el contrario, siempre he dado datos ciertos (usted me mencionó un día en el que publiqué inconsistencias en la encuesta de Mitofsky) y he hablado con propiedad de cosas del FMLN comprobables en el tiempo por todos.

La credibilidad de mi blog no creo que deba discutirse, y menos en su blog que nada tiene que ver con el mío. Por ello me disculpo, por abusar de su espacio para hablar del mío en esta ocasión.

Le continúo leyendo gustosamente, don Neto.

Alluro
Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

La Nana de Tarzán vive en Colombia

Acabo de ver algo inverosómil en las noticias: Uribe aleccionando a Chavez, frente a frente, clavandole el dedo en la cara y en el pecho repetidas veces, indudablemente regañando al dictador de Venezuela por portarse mal, HOY.

Y luego aleccionó a Daniel Ortega, de igual forma.

La reacción de Chavez y Ortega: lo abrazaron.

Uribe acabó de pasearse en el dictador de Venezuela, y sus borregos, y demostró quién manda.

Menos mal no estaba Correa, también le hubiera caído una buena regañada pública, por necio.

Bravo por el Presidente Uribe.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Con relacion a un comentario que hizo el Dr Dada Hirezi, A partir de info detallada en la pagina web de la 102.9, me tome la molestia de verificar la inclinacion de los invitados a los programas de la 102.9 (a primera hora y bola al centro) y descubri que de 28 programas realizados entre el 06/02/08 al 07/03/08

17 personas orientad de derecha
7 orientadas al centro
4 orientadas a la izquierda

Algunas simplificaciones hice

Hagan sus comentarios

06/02/2008 2 DE DERECHA + 1 IZQ BOLA AL CENTRO
06/02/2008 HUGO BARRERA A PRIMERA HORA
07/02/2008 DADA HIREZI A PRIMERA HORA
08/02/2008 SALVADOR SAMAYOA A PRIMERA HORA
09/02/2008
10/02/2008
11/02/2008 OSCAR ORTIZ A PRIMERA HORA
12/02/2008 EDUARDO BARRIENTOS A PRIMERA HORA
13/02/2008 PDC A PRIMERA HORA
13/02/2008 MAURICIO FUNES BOLA AL CENTRO
14/02/2008 CELINA DE MONTERROSA A PRIMERA HORA
15/02/2008 RUBEN ROCHI A PRIMERA HORA
16/02/2008
17/02/2008
18/02/2008 RODRIGO CALVO A PRIMERA HORA
19/02/2008 JORGE VILLACORTA A PRIMERA HORA
20/02/2008 CORRESPONSALES EXTRAN BOLA AL CENTRO
20/02/2008 DAGOBERTO GUTIERREZ A PRIMERA HORA
21/02/2008 LUIS MEMBREÑO A PRIMERA HORA
22/02/2008 5 PRECANDIDATOS A PRIMERA HORA
23/02/2008
24/02/2008
25/02/2008 RICARDO PERDOMO A PRIMERA HORA
26/02/2008 KALENA DE VELADO Y OTROS A PRIMERA HORA
27/02/2008 INCLINADO A LA DERECHA BOLA AL CENTRO
27/02/2008 GERSON MARTINEZ A PRIMERA HORA
28/02/2008 JORGE NIETO A PRIMERA HORA
29/02/2008 YOLANDA MAYORA A PRIMERA HORA
01/03/2008
02/03/2008
03/03/2008 MILAGRO NAVAS A PRIMERA HORA
04/03/2008 DONATO VAQUERANO A PRIMERA HORA
05/03/2008 JULIO VILLAGRAN A PRIMERA HORA
05/03/2008 3 COMENTARISTA DE DERECHA BOLA AL CENTRO
06/03/2008 PAOLO LUERS A PRIMERA HORA
07/03/2008 3 PRECANDIDATOS DE ARENA A PRIMERA HORA

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla, entiendo que en EEUU su segunda patria, o primera, tanto en los republicanos como en los demócratas hay liberales como conservadores.

Alluro yo dije eso por la info que publica de Avila y sus conectes con gente de la antigua guerrilla en la OIE, me parece poco serio eso.

Respecto a la información en cuestión, porqué no la amplía ?

Sí estaba en lo cierto acepte mis disculpas.

Ahora estuvo excelente la cobertura de CNN del grupo de Río en la Dominicana, que liderazgo del anfitrión y que espectacular resultado.

Muy bien Chávez, Correa y al final Uribe, son jefes de estados, muy lejos de la calidad de preparación de nuestros presidentes, que envidia oír a gente tan culta, que hablen de macro proyectos de inversión en sus países, y nostros relegados a las migajas.

Me gustó mucho cuando Correa, sin saber del micrófono abierto, dijo - No dejemos solo a Daniel, sin duda es todo un caballero.

Que bien por América Latina, Uribe se vió sólo, la región es otra por las nefastas políticas de Bush.

Anónimo dijo...

Uribe demostro ser UN GRAN SEÑOR un presidente de ALTURA, como se veia que Chavez y sus secuaces estan de acuerdo se notaba la farsa que montaron incluyendo al metido de Ortega, que poco le falta arrastrase a los pies de Chavez.

Me quito el sombrero ante URIBE!!!! El Salvador no participo, pero como se nota que el merco sur esta tomado o comprado por el loco de Chavez, que barbaro que capacidad de mentir la que tiene la izquierda, se hicieron pasar por lindos angelitos y Chavez hasta dijo que el era "calumniado" es preocupante lo que se nos avesina.

La indignacion en la cara de Alvaro Uribe era obvia, estar financiando una narco guerrilla, un movimiento terrorista que ya lleva mas de 40 años y propiciar la muerte entre hermanos Colombianos, es inaudito!

Anónimo dijo...

EL CIRCO EN JAQUE. HOY SÍ: PREPÁRESE MAURICIO FUNES.

Por ahi anda circulando un rumor en otro blog (http://eltenampa.blogspot.com), que la próxima semana, antes de irnos de vacaciones, la pantomima de ARENA finalizará abruptamente cuando los tres precandidatos depongan sus aspiraciones para dar paso al hombre que unificará a la derecha: Don Bobby Murray.

Esto sería un tablerazo mediático de proporciones apoteósicas.

Pensemos un poco: el teatro entra en jaque automático si dos de los precandidatos deciden renunciar a sus aspiraciones; el tercero que quede, ¿qué haría? ¿quedarse para forzar un dedazo? No creo.

Con la renuncia de dos bastaría para que el circo entre en jaque y le den paso, con seriedad, al rescate de El Salvador.

Anónimo dijo...

Es increible la forma de mentir de Chavez. Es tipo es tan loco como lo es habil. Ya tiene dos borregos bien amaestrados, Correa y Ortega, cerca de nuestro territorio. Como se defienden entre si: "no dejemos solo a Ortega" dice Correa, sin saber que el microfono estaba abierto. Se nota la complicidad. Creo que le tiene miedo a las pruebas que tiene Uribe. Veremos que dice la Corte Internacional. Ojala Chavez no se venga a meter a El Salvador mas de lo que ya se metio. Seria una doble moral, aunque de el no me sorprenderia nada. Ojala Funes, Ceren y el Frente se desmarquen de Chavez. Y que lo demuestren con hechos.

Anónimo dijo...

Que buena esta la discusion y las entradas de este dia. De verdad me ha gustado aprender de muchos de ustedes. Han habido dos comentarios un poco sacados del higado y otros dos sacados de la imaginacion pero de verdad la elegancia ha retornado. Feliz fin de semana a todos mis amados hermanos en El Salvador. Desde Corea del Sur con aprecio.

Anónimo dijo...

JOSÉ VIDAL-BENEYTO
Capitalismo sin límites
JOSÉ VIDAL-BENEYTO 08/03/2008

El capitalismo bajo esa denominación y con la elusiva, pero de casi idéntico contenido, de Economía de Mercado se ha extendido, sin compartir terreno con nadie y sin querer marcarse frontera alguna, por todo el planeta-tierra. El capitalismo se ha querido mundial y lo es.
Interesante articulo que aparece en El País, disfrutenlo.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Capitalismo/limites/elppgl/20080308elpepiint_12/Tes

Anónimo dijo...

"Dr. Chinchilla, entiendo que en EEUU su segunda patria, o primera, tanto en los republicanos como en los demócratas hay liberales como conservadores"

Esto es correcto, usted tiene razón, sin embargo lo que quize decir es que hay muchos , muchos mas "liberales" que "conservadores" en el partido demócrata y viceversa.

Por cierto los dos terminos son un poco difusos a veces

"liberal" en USA se usa hasta como mala palabra por los republicanos actualmente y viceversa por los conservadores.

hay muchos conceptos de lo que es un "liberal" y un "conservador" pero mejor no me extiendo, solo digo que estas dos palabras a veces son mal usadas y mal entendidas depende quien las diga y quien las escucha.

El punto es que los dos partidos de USA aceptan el concepto de las dos justicias de una u otra manera.

Ademas muchos opinan que en cada partido (USA) hay extremismo tambien !! solo que los extremismos NO dominan el partido en la mayoria de las decisiones por lo general.


gracias por la aclaración

Bendiciones

Anónimo dijo...

Me parecio bochornoso como hicieron que URIBE llegar a disque darles las manos a semejantes corruptos y cuatreros (Correa, Chavez y el servil de Ortega que ni valdria la pena mencionarlo) Da venguenza el tipo de "politica" que se maneja el latinoamerica, no estamos a la altura de los paises desarrollados, quiza por eso ni importancian nos dan en el CNN internacional. Que verguenza de cuembre TODOS contra uno, como no darle la razon a Uribe que hasta dijo "la verdad NO soy politico", no le quedo de otra que darse cuanta lo SUCIA que es la politica, ali no vale la correccion ni los valores, si no la habilidad.

Que habilidad la de Chavez y sus seguidores de ponerse como "pobresito yo" me han caluniado, el presidente UBIBE dijo asumamos responsabilidades y seamos maduros, cuando se vio totalmente sin apoyo fue que sedio, realmente da lastima como un loco con $$$ puede manejar las voluntades de tantos pueblos.

Espero aqui en El Salvador el presidente Saca, que dicho sea de paso se quedo calladito (cosa que como salvadoreño creo deberia de haber apoyado a Uribe) este mas alerta de averiguar si Chavez esta apoyando la campaña de Mauricio Funes (FMLN), ya que seria permitir que un loco venga a comprar voluntades a el pais, como lo esta haciendo con Nicaragua.

""Tanto tienes tanto vales" Por eso todo el merco sur y el arrimado de Ortega le rinden pleitecia a un ser prepotente, irracional y perturbado como Hugo Chavez Frias.

Anónimo dijo...

¿Quien dijo serviles?

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla, usted sabe que en los EEUU "liberal"es prácticamente usado como sinónimo de "rojo", "izquierdista" o "comunista", es una acepción propia de ese país.
Pasando a otra cosa, muchos participantes de este día, ensalzan la actitud del presidente Uribe de Colombia (quien dicho sea de paso puede tener muchos méritos en otras áreas) por su reciente invasión al país vecino, Ecuador, bajo el pretexto de perseguir a un grupo guerrillero. Yo creo que estas personas no se han dado cuenta de que en el fondo están aprobando una acción que es de graves consecuencias, como es el irrespeto a la soberanía de una nación. Con esto se puede sentar un mal precedente. No parece congruente con la imágen que presenta en la televisión lo mismo que su discurso, con una persona que puede consentir en un acto de irrespeto a la soberanía del vecino. Objetivos aparte, la acción es reprobable.
Que tengan un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Frances iban a reunirse con Reyes el dia del la masacre...Leer:

http://contrapunto.com.sv/index

Tony

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo, vivo en USA desde hace 15 años soy democrata anticomunista amo a USA odio a chavez y a los rojos y soy llmado "liberal"

creo que andas perdido !!!

Anónimo dijo...

Me pregunto el porque de lo rapido que dejo de tirar fuego don "Hugo Chavez"?


Con miedo de que le sacaran los trapitos al sol? hum.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Chinchilla,

Muchas gracias por su comentario, dentro de mis limitadas capacidades en el idioma castellano, en la razón, el pensamiento y sobretodo en la política, trato en lo posible expresar lo que mi sentido común, acompañado de mis habilidades básicas en la escritura, me permiten transmitir hacia un mundo de personas de todo nivel intelectual, para exponer lo que mi corazón patriótico siente.

Sus opiniones en este blog son precisas y objetivas, usted así como yo, reconocemos lo que significa vivir en una democracia verdadera, y ambos deseamos colaborar con la transformación de nuestra patria para que los ciudadanos que la habitan conozcan lo que es ser verdaderamente libre, educado, exitoso y sobretodo un mejor ser humano.

Bendiciones,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

Fue impresionante el lenguaje corporal que tenian Correa y Chavez a la hora que el Presidente Uribe comenzo a leer lo que el finado Reyes tenia en sus escritos, como dice el dicho popular, "Pachita estaba el agua"!! Ya que si se podria mandar a la corte internacional de la Haya a varios de los paises de merco sur,empezando por Venezuela, por sus apoyos a narco guerrillas y quien sabe que otras cosas ilicitas de las cuales ellos estan acostumbrados. La expresion de Correa era de miedo, hasta no paraba de tocarse la nariz con las manos de arriba abajo, era evidente su nerviosismo.

En lo personal dudo mucho que esto termine tan "felizmente", creo que hay muchisima tela que cortar.

Y que feliz se veia Chavez cuando todo termino con un abrazo.

Por el bienestar de Colombia y muchos paises latinoamericanos que nos estamos viendo amenazados por tan feroz contrincante que a toda costa no le importa los medios para llegar al fin, alguien!! no se a quien le corresponda EE.UU por ejemplo que tanto nos ataca con la seguridad de nuestro pais, haga algo al respecto, ya que me atreveria a decir que las "maras" tambien son financiadas por Chavez, todo esto para desestabilizar gobienos de derecha que lo unico que queremos es seguir viviendo en paises libres y soberanos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Cambiando un poco de tema y volviendo a nuestro pais.

Hoy el "debate" de los tres precandidatos de ARENA, estubo demasiado estructurado, nadie destaco como esperabamos, se veian muy preparados y listos a contestar; Ana Vilma y Rodrigo hasta leian de sus libretas!

Luis Mario si demostro una mayor diferencia y mas soltura, quiza el mejorcito, aunque creo puede mejorar.