viernes, marzo 28, 2008



La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

Francis Bacon (1561-1626) Filósofo, estadista y ensayista británico.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Nuestro buen amigo y frecuente comentarista, Gustavo López Trigueros me escribe desde San Francisco, donde se encuentra:

Tenía pensado reunir algunos pensamientos relacionados con nuestra situación actual en el país y ponerlos a su disposición a modo de contribución para el blog del viernes, pero en la tremolina del ajuste al nuevo ambiente no me ha sido posible salvo por un afortunado momento en que revisando algunos libros que tengo encontré, de la obra del Dr. Julio Fausto Fernández, el trozo que adjunto le envío. Espero que le sirva para el blog del viernes y provoque la meditación y los comentarios que dicha nota pueda originar.

LA MASA, ENEMIGA CAPITAL DE LA DEMOCRACIA.

Julio Fausto Fernández

Todo mundo sabe que Pio XII fue un verdadero sabio, sobre todo por su profundo conocimiento de las ciencias sociales. Haciendo honor a ese calificativo, demuestra ser un fino sociólogo cuando hace el siguiente análisis: “Pueblo y multitud amorfa, o, como suele decirse, masa, son dos conceptos diferentes.
El pueblo vive y se mueve por su vida propia; la masa es de por sí inerte y sólo puede ser movida desde afuera. El pueblo vive de la plenitud de vida de los hombres que lo compone, cada uno de los cuales –en su propio puesto y según su manera propia- es una persona consciente de su propia responsabilidad y de sus propias convicciones.
La masa, por el contrario, espera el impulso del exterior, fácil juguete en manos de cualquiera que explote sus instintos o sus impresiones, presta a seguir sucesivamente hoy esta bandera, mañana otra distinta. De la exuberancia de la vida propia de un verdadero pueblo se difunde la vida, abundante, rica, por el Estado y por todos los organismos de éste, infundiéndoles, con un vigor renovado sin cesar, la conciencia de su propia responsabilidad, el sentido verdadero del bien común.
El Estado, por el contrario, puede servirse también de la fuerza elemental de la masa, manejada y aprovechada con habilidad: en las manos ambiciosas de uno solo o de muchos, reagrupados artificialmente por tendencias egoístas, el Estado mismo puede, con el apoyo de la masa, reducida a simple máquina, imponer su capricho a la parte mejor del verdadero pueblo; el interés común queda así gravemente lesionado por largo tiempo, y la herida es con frecuencia muy difícil de curar”.
El Papa sin vacilación alguna, saca la conclusión lógica a que su análisis lo conduce, “De esta distinción se deduce otra clara consecuencia: la masa –tal como Nos ahora la hemos definido- es la enemiga capital de la verdadera democracia y de su ideal de libertad y de igualdad”.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA ENTREVISTA EN LA PRENSA GRÁFICA DE MAURICIO FUNES

La entrevista publicada el pasado martes en LPG, como todas las entrevistas de Funes – excepto la primera con Nacho Castillo – es buena. Sus veititantos años de experiencia ante las cámaras y escuchando a analistas de todos colores y de todos los niveles intelectuales le han servido para acumular un bagaje de información sobre los problemas que afligen al país, que le vendrá como anillo al dedo en su campaña política y, obviamente, en cualquier debate público con sus adversarios. Repito lo que he dicho públicamente antes, Mauricio Funes es un candidato formidable. (Foto LPG)

Pero, si yo fuera su asesor de imagen le daría un par de consejos. Mauricio, no pontifiques tanto. Cuando habla da la impresión de que él y solo él es dueño de la verdad y lo que él dice es ex cátedra. Pero Mauricio es humano y, como tal, puede equivocarse.

Sonríe, Mauricio, sonríe. No digo que bromee o cuente chistes como lo hacen políticos muy experimentados, sobre todo en Estados Unidos (¿vieron a Bush haciendo un bailecito para las cámaras, mientras esperaba la visita a Casa Blanca de John McCain? U oyeron cualquier discurso del impresionante orador que era Ronald Reagan, en los que nunca faltaba una chistesito o una broma. ¡Y cómo sonreía ese hombre!)

Mauricio, en cambio, cuando contesta preguntas se oye como que está regañando a su interlocutor y, que yo recuerde, nunca lo he visto sonreír.

Finalmente, Mauricio, no desestimes a tu principal opositor. ARENA tiene una máquina electorera que da miedo y, créeme, ya la echaron a andar, a pesar de que su candidato no es el mejor.

Hablemos un poco de la entrevista de LPG.

Dice Funes que va a “heredar un país que tiene tal cantidad de demandas insatisfechas acumuladas que la presión social. . .”. Yo creo que la presión social que el FMLN heredaría será, principalmente, resultado de la muy difícil situación económica que el gobierno que resulte electo en marzo del año entrante, tendrá que enfrentar.

Lo que actualmente estamos viendo, las presiones de los buseros, transportistas y los panaderos, son solo un tímido presagio de lo que se nos viene encima. La crisis económica va a afectar seriamente a todos los consumidores. Ante la imposibilidad de aumentar salarios al paso que aumenta el costo de la canasta básica, transporte, etc., la situación tomará características provocadoras. Sea quien sea que esté en el gobierno se verá confrontado de presiones sin precedentes, que tendrán que ser tratadas con medicinas que el FMLN, hasta ahora, ha repudiado, como es un mayor endeudamiento externo, probablemente hasta el límite permisible. ¿Propugnará por ese camino Funes?

Creo que el FMLN está en mejor capacidad de cumplir con el compromiso que ha adquirido Funes. En la entrevista dijo que habrá rupturas radicales contra ciertas prácticas, como la corrupción, hacia una administración del poder público para el beneficio de unos cuantos grupos empresariales, habrá un corte radical con el narcotráfico, con el crimen organizado, con una política con un marcado sesgo anti agrario y anti rural.

ARENA ha demostrado a claras vistas, falta de voluntad o su inhabilidad para combatir los flagelos que menciona Funes. Sin embargo, del dicho al hecho, hay mucho trecho y para lograr su compromiso tendrá que romper estructuras peligrosas que están enquistadas profundamente en nuestros sistemas y romperlas tomará esfuerzos titánicos.

Dos puntas de lanza del discurso de Funes que despeinan a varios en la dirigencia tradicional del Frente, son lo de la dolarización y el TLC, que Mauricio se ha comprometido a mantener. Es obvio que escuchar al candidato manifestar su decisión al respecto, trae a la memoria de inmediato, la contradicción de ese planteamiento, con la posición tradicional del partido que era diametralmente opuesta.

Funes reacciona diciendo que “hay una base dentro del FMLN que le apuesta al cambio, y que no está casada con esa idea. Para ellos no es un dogma de fe al que no puedan renunciar. Ellos lo que quieren es un cambio en las condiciones de vida, y si poner a circular el colón puede hacer llegar la inflación a dos dígitos, afectar el poder adquisitivo y crear un problema que ponga en riesgo los empleos, la base y los simpatizantes van a entender que esa medida no es la medida adecuada”.

Pero no es aparente que su compañero de fórmula sea parte de esa “base”. Por el contrario, Sánchez Cerén es uno de los que conforma el grupo duro del FMLN (aunque ahora ha cambiado su camisa roja por una blanca, igual a Funes) y fue colocado en la posición que hoy ocupa, precisamente para enviar un claro mensaje, de que “aquí los que mandamos somos nosotros”.

Ese es, precisamente, el desafío más serio que tendrá que enfrentar Funes. Convencer a los ortodoxos y a ese señor de barba blanca que destila odio, que su propuesta es lo que más conviene al país. Y lo que es bueno para el país, es bueno para su partido.

Funes está seguro que el partido – que aun no es “su” partido – ha cambiado y se señala a sí mismo como prueba de ello. Dice Funes: “El hecho público más importante, y nada despreciable, es que yo sea el candidato, porque si el FMLN no hubiese cambiado, si su liderazgo no hubiese cambiado, yo no sería el candidato, sería otro, porque no soy cualquier candidato. Soy un candidato que ha planteado su visión de la realidad y de los problemas, y en esas condiciones el FMLN lo aceptó”.

Muchos hemos criticado al FMLN por su tardanza en la publicación de su plan de gobierno, el que ha sido sometido a una gran cantidad de “mesas” para su análisis. Pero el resultado es que no va a tener un plan de gobierno bien definido por varios meses.

Al respecto Funes adelanta algo. “Las ideas programáticas que ustedes verán plasmadas en el plan de gobierno son las ideas que finalmente Mauricio Funes asume y que la comisión ha debido asumir. Que habrá en esas algunas ideas en las que probablemente algunos miembros de la CP no estén totalmente convencidos, pero ese es el criterio que hemos definido”.

Es decir, no todos han sido invitados a la cena.

La función real de Mauricio Funes en el partido de izquierda, se va a conocer cuando se conozca quiénes van a conformar la bancada legislativa del FMLN y quiénes lo acompañarían en su gabinete de gobierno.

Allí vamos a saber de quién son las mulas.

Si en esas dos instancias vemos caras nuevas con trayectoria comprobada en sus especialidades, entonces vamos a creer que Mauricio influye, de verdad, en las decisiones del partido. Por ahora, el hecho que el FMLN haya dicho que deberá de respetarse el reglamento que limita la participación de sus diputados a tres períodos, es un adelanto y serán varios de los diputados que tendrán que ceder sus curules a otros nuevos. Este es el espacio que Funes debe aprovechar. Su gabinete es otro pisto, pues será él quien principalmente debe escoger a su más íntimo grupo de colaboradores y la influencia partidaria debería ser menor.

Al respecto, en la entrevista, Funes dijo que él opina sobre quienes considera que deben ser los candidatos a diputados, los que deben buscar o no la reelección. Agregó que “es un proceso donde mi punto de vista cuenta, porque como lo dijo uno de los dirigentes: ‘Mauricio necesita una fracción legislativa que nos permita llevar a cabo las políticas públicas’, y entonces tengo que participar en la definición de esas candidaturas”.


EL ACCIDENTE DE OSCAR ORTIZ

Casualmente, ayer que incluimos una nota sobre la decisión de Oscar Ortiz de correr por un cuarto período para la alcaldía de mi pueblo, por la mañana sufre un serio accidente de tránsito como podemos ver en la foto de LA PRENSA GRÁFICA.

Temprano hable con Alicia, la secretaria del alcalde y la encontré obviamente afectada. Solo me pudo confirmar que su jefe había sufrido un accidente y que lo habían trasladado al MQ del Seguro; que había sido la esposa de Oscar quien le había informado hacía un instante, cuando iba de camino al hospital, sin saber cuál era el estado de su marido.

Más tarde, Alicia me contó que las noticias eran buenas. Que Ortiz tenía la clavícula fracturada, pero que no se habían diagnosticado otros problemas. Hoy por la mañana los médicos decidirán si Ortiz permanece en el MQ o lo deben trasladar a otro hospital.

Según LA PRENSA GRÁFICA, el accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida, que es la que corre al poniente del Parque San Martín, cerca de la 1ª Calle, cuando su camioneta, una todoterreno chocó contra un microbús de placa particular. De la colisión la camioneta del alcalde volcó.

Hacemos votos por la salud de nuestro amigo.


UN ASESOR DE OBAMA QUE CONOCE BIEN EL SALVADOR

Greg Craig, un destacado abogado en Washington, fue buen amigo personal mío durante mis años en embajada, cuando él ocupaba el importante cargo de jefe de la sección de Centro América en el Departamento de Estado, es hoy, según leo en LA PRENSA GRÁFICA, asesor de seguridad de Barack Obama.

A pesar que su área incluía los siete países de Centro América (Belice y Panamá incluidos) su atención se fijaba en El Salvador y Nicaragua. Greg sabía mucho de estos dos países, sobre todo de sus intimidades políticas.

Conociendo como conocía a Greg Craig, tomo muy en serio sus declaraciones.

No me voy a referir al texto de la nota de LA PRENSA, porque ustedes la pueden leer desde el enlace, o ya la leyeron. Pero me quiero referir al fondo de lo que Craig le ha susurrado al oído a su candidato respecto a El Salvador.

Todos recordamos cuando en – creo – la última visita del presidente del COENA a la Oficina Oval del Presidente Bush, llevó a Figueroa y entonces escribí que había llevado a su sucesor en la presidencia de la República. En esa visita, el presidente de Estados Unidos, cometió un faux pas, imperdonable, cuando endosó al partido de Saca y dijo que haría todo lo posible para que se mantuviera en el gobierno. (Esas no fueron sus palabras exactas, pero fue su contexto).

Craig tiene toda la razón en criticar a la administración Bush de apoyar gobiernos de derecha en la región. Tiene todas las credenciales para hacerlo.


¡QUE DIVERTIDOS ESTOS DEL COENA!

“El Coena deberá reunirse en los próximos días para discutir quién sale y quién se queda”. Así subtitula EL DIARIO DE HOY un artículo sobre los cambios en el máximo organismo de ARENA.
Pena les debería dar andar diciendo eso. El mensaje que están enviado es que ellos mismo los que van a ser purgados, decidirán a quiénes purga Rodrigo Ávila. “Dirigentes Ponen Cargos a Disposición”. ¡Alabado sea!

La nota del periódico fue provocada porque Miguel Tomás López, Silvia Aguilar y Guillermo Gallegos pusieron sus cargos a disposición del candidato. A mí, en lo personal, me hubiera gustado mucho más que René Figueroa y César Funes hubieran sido los de la iniciativa.

Refiriéndose a lo que propuso el miércoles la vicepresidenta, el sumiso jefe de bancada legislativa del partido oficial Guillermo Gallegos, dijo que si él fuera Rodrigo Ávila, César Funes y René Figueroa serían los últimos miembros a quienes decidiera retirar de la cúpula.

Gracias a Dios que no es Rodrigo Ávila.

Tarde ayer recibimos una noticia alentadora. Luis Mario Rodríguez se incorporará al COENA, en sustitución de Cesar Funes quien, como ya lo habíamos dicho, será el jefe de campaña de Ávila. ¿El nuevo Figueroa de hace cuatro años?


LO QUE HAY DETRÁS DE LOS JÓVENES REBELDES QUE NOS ABRUMAN

Ayer más temprano que de costumbre, aparecieron los jóvenes troleros (la palabra existe en español y, casualmente, es una buena traducción de “trolls”) con sus espadas desenvainadas decididos a perturbar la paciencia de los comentaristas y la mía misma. De inmediato decidí imponer nuevamente el filtro que los detiene.

¿Pero cuál es la realidad y qué impulsa a estos jóvenes? Parece ser que todo tiene su origen en la organización “Salvadoreños en el Mundo”.

Los salvadoreños en el exterior al igual que en El Salvador están profundamente divididos. Me he informado que ha habido mucha gente que fue expulsada de Salvadoreños en el Mundo y otros que decidieron no seguir para evitar polémicas.

Nosotros hemos adoptado una postura de crítica al partido de gobierno, pero sin llegar a extremismos. Para los miembros prominentes de ARENA los jefes del país son ellos y a ellos nadie les va a venir a decir que es bueno o no para el pueblo salvadoreño.

Las gestiones de los salvadoreños en Estados Unidos, sobre los derechos de voto y representación y la implementación de programas transnacionales en el sector de la educación, la tecnología, la cultura, la política y la cooperación al desarrollo en programas co-financiados, ha caído en oídos sordos.

Ahora mismo hay una delegación de Salvadoreños en el Mundo en El Salvador, y hay una reunión prevista entre el presidente de la organización, Francisco Rivera y el Presidente Antonio Saca en donde se le plantearé el plan para implementar su promesa de "en el futuro el camino quedará allanado para que los hermanos lejanos puedan votar desde el exterior".

Este también es otro punto de discordia entre la Diáspora, algunos creen que ellos han hecho más por este proyecto y que por tanto se merecen más el crédito.

Por desgracia asi estamos, creo que esta es una de las razones más solidas por las que resaltan las pasiones en este blog, aunque los ataques e insultos personales revelan la escaza o inexistente cultura de los que, cobijados en el anonimato, optan por una línea de conducta inaceptable en este espacio.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El virtual candidato para la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, el Senador John McCain, esbozó su programa de política exterior en un discurso formal pronunciado ante el World Affairs Council de Los Ángeles, el miércoles.

Llama poderosamente la atención que América Latina solo aparece muy al final del discurso y eso que en referencia al apoyo que el candidato otorgaría a hacer del continente una zona de libre comercio. Ni hablar de la importancia geopolítica que el hemisferio tiene para Estados Unidos.

McCain se concentró en Irak – obviamente – en el Medio Oriente – obviamente – en Corea del Norte – obviamente – pero en nuestro hemisferio o, mucho menos, Centro América, para nada – obviamente. Qué triste ser tan irrelevantes.

Cómo está de interesante la contienda en el campo Demócrata. Ambos Hillary Clinton y Barack Obama compiten ferozmente por la nominación, pero ninguno tiene posibilidad de lograr suficientes delegados antes de la convención. Lo que significa que serán los super-delegados quienes decidirán la nominación en agosto.

Por otro lado las pasiones de los adeptos a cada uno de los dos candidatos llegan a tal grado que entre el 25 y el 30 por ciento de ellos afirma que de no ganar su candidato o candidata, ellos votarían por McCain.

Obama sigue ganando terreno en las predicciones. Esta semana, según Intrade, sus posibilidades de ganar la nominación han aumentado un 5.97 por ciento, hasta 80.5 puntos. Y sus probabilidades de ganar las elecciones en noviembre, también aumentaron 4.9 por ciento a 47.6 puntos.

Por su lado, Hillary Clinton ha perdido terreno. Sus probabilidades de ganar la nominación han bajado 32 por ciento y las de ganar las elecciones en noviembre 26.7 por ciento.

Gráficas de Intrade:

LA CARICATURA DE LA SEMANA

Recurro esta vez a Jeff Danzinger, el popular caricaturista estadounidense, en esta opinión jocosa de la actitud del vicepresidente Cheney, tal como muchos de sus compatriotas lo ven.


Y PARA TERMINAR LA SEMAN CON UNA SONRISA

Esta pareja tempranera de Pencho y Aída en su programa de la 102NUEVE son otra cosa. Aída tiene un sentido de humor extraordinario, que al solo verla en los enlaces que hacen con el Canal 33/7 los lunes, miércoles y viernes, uno no puede más que sonreír con ella. Durante la semana que termina, Aida nos hizo reír con sus chistes. Estos son algunos de ellos:

El empleado de una oficina le dice al jefe de personal:
-vengo a ocupar el puesto del señor que se acaba de ahogar en el río.
Y el jefe de personal le contesta:
- Lo siento, llega usted tarde, ya se lo dimos al que lo empujó.

Un gallego le dice a otro: Oye Manolo pásame otro shampoo.- Pero si ahí en el baño hay uno.- Si hombre, pero este es para cabello seco y yo ya me lo he mojado.

A un gallego le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo...Entonces mató al perro.

El jefe le dice a su secretaria:
-Señorita, está despedida!
-¿Por qué? –pregunta sorprendida
-Porque usted no hace nada, sólo dormir.
-Pero eso es lo que hacen todos aquí.
-sí, pero usted ronca y nos despierta a todos.

El doctor llama por teléfono a su paciente: - Buenas noches Sr. Pérez, tengo una noticia buena y otra mala. - Bueno... dígame primero la buena. - Los resultados del análisis indican que le quedan 24 horas de vida. - Pero bueno, eso es la buena noticia? Entonces cual es la mala? - Que llevo intentando localizarlo desde ayer.

Entra un gallego a un banco con un gatito chiquitito en la mano. Se va al centro de la sala, se sube a una silla y grita: - ¡Arriba las manos todos o aprieto el gatillo!


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea el domingo en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, La Rueda de Molino en Nuestro Cuello, sobre uno de mis temas favoritos, la corrupción.

Comentarios

Hasta el domingo si Dios quiere.

82 comentarios:

Anónimo dijo...

"La función real de Mauricio Funes en el partido de izquierda, se va a conocer cuando se conozca quiénes van a conformar la bancada legislativa del FMLN y quiénes lo acompañarían en su gabinete de gobierno."

Tiene muchisima razon, alli vamos a saber de quien son las mulas. Y podriamos ver caras que siempre han estado en el ambito politico, opinando pero nunca comprometiendose con ningun partido.

Me interesa saber don Neto y los participantes de este blog, quienes creen ustedes que podrian integrar el gabinete de Funes?

Hm

Anónimo dijo...

Increíble las actitudes de nosotros los salvadoreños en cuanto a evaluar a los diferentes actores políticos. los medimos con diferente vara.
Hablamos de la intervención venezolana y se nos olvida la taiwanesa, la que según su presidente recien electo, reconoce y promete terminar, como el los llama "regalitos a funcionarios" por su apoyo diplomático. Regalos tales como el Mercedes en que se conduce el presidente Saca. Ademas aceptamos que el embajador de los Estados Unidos nos diga lo que se le plante, con o sin razón, de eso nada se objeta fuera de un par de periodistas decentes.
Estamos viendo la barbaridad antidemocrática, que hicieron y hacen en ARENA un grupito y sin embargo "aseguramos" que Mauricio Funes no va a mandar si es electo presidente y conjeturamos con lo que puede pasar, No hablamos de lo que esta pasando y ha venido pasando con nuestros gobiernos, eso no es especulación, es realidad.
La gente que hemos votado por ARENA en el pasado estamos "enojados" , no con Rodrigo Avila, el es una buena persona que le han mandado a hacer el trabajo sucio, muy arriba de sus posibilidades reales. Estamos molestos por la tomadura de pelo, del pobre valor que estos, señores le dan a la democracia en general.
Arena necesita cambios y después pueden ofrecer algo al resto del país. Si sigue así van a la segura derrota contra, como lo percibimos muchos, un formidable candidato.

Anónimo dijo...

Buenos dias Neto: Usted como siempre va al punto. Dejeme felicitarlo por la caricatura del Sr. Vice Presidente de Estados Unidos, qien pasara a la historia por su iluminada filosofia, productora de la bancarrota moral y financiera que sufre el "Gran Coloso" en estos dias. Aunque las acciones de Don Dick en la Cia. Burton han de tener un buen valor, dado los contratos garantizados en Iraq.

Que buena nota sobre el metodo de autodepuracion en el COENA. Esta claro que el devenir de este proceso demostrara claramente la clase de lider en la figura de su candidato. Aunque hay que darle credito a la Sra. Vice por forzar aunque sea una reaccion inmediata de imagen en los miembros de mas bajo nivel del organismo en mencion.

Sobre los Trolls, gracias por la aclaracion del misterio del "joven" que ya nos tenia chinos de tanta jodedera de multiples personalidades, ojala que un dia revelen su nombre.

Pedro O.

Anónimo dijo...

Ahora, luego de ver la entrevista del 12, ya tengo bien clarito el concepto de "Nueva Derecha" Realmente el Ing. Avila es un gran pedagogo.

Anónimo dijo...

Tiene razón el Ing. Avila. En la ciudad de Gotera, a pesar del gran desarrollo, muchas casas sufren en el invierno por las "goteras"

Anónimo dijo...

Don Neto,

Lamentable la situacion de los troleros, pero es aun mas lamentable que un grupo con poca capacidad de convocacion como lo demostro Salvadoreños en el mundo en la pasada convencion, se autoproclamen representantes de los 3 millones de salvadoreños que vivimos fuera.
Ni Francisco, ni Salvador, ni nadie de la junta directiva de esa organizacion esta en capacidad de autodenominarse representantes nuestros.
Con respecto al voto en el exterior miremos las experiencias de paises hermanos para aprender en pellejo de otro que la gente aqui no esta interesada en elegir a un alcalde en Yucuaquin. Tenemos suficientes problemas urgentes que resolver aqui como nuestros distritos escolares y acceso a la salud.
No nos desenfoquemos ni permitamos que estos sres. jueguen con el nombre de los salvadoreños viviendo en el exterior para ganancias personales.
A los medios de difusion les urgimos a que reparen en el lenguaje que utilicen cuando se refieren a estos personajes para no caer en el juego.

Anónimo dijo...

Don Neto, en mi opinión, a los hermanos lejanos, NO se les debiera permitir que voten.

Qué saben ellos de lo que se vive en nuestro país , que elementos de juicio van a tener para emitir su voto ?

Es mejor que se nacionalícen en su nuevo país de residencia, y que voten en las elecciónes de ese país.

En nuestro país debemos votar los que vivimos aquí, el dia a día y conocémos de cerca nuestra realidad y sabemos lo que mejor nos conviene, y mejor aún, nadie nos va a venir a contar "cuentos" de lo que nuestro país necesita .

Anónimo dijo...

Con respecto la entrevista de Mauricio Funes la cual fue muy Buena y aprovecho de paso para dejar en claro ciertas cosas que necesitábamos escuchar de el, aun tiene algunas cosas pendientes que decir explicita y claramente.

Me pareció que lo principal de dicha entrevista giro entorno a una negativa de Mauricio Funes a prometer cosas que sabe que con la coyuntura económica actual serán difíciles de hacer, me parece un hecho muy loable que haya optado por la iniciativa de poner las cartas sobre la mesa contrario a lo que han venido haciendo los candidatos de ARENA durante todos estos años quienes han prometido miles de cosas en tono de frases celebres (porque vaya que les quedan bonitas) pero que no pasan de eso.

Con respecto a la imposibilidad de aumentar el salario mínimo a corto plazo fue muy claro y hablo sobre otras opciones como asegurar que aquellos más necesitados se les facilite el acceso a la canasta básica, educación y salud como principal objetivo y a largo plazo poder enfocarse al aumento de los salarios en general y no exclusivamente al salario mínimo.

Creo que Mauricio Funes si debería de sonreír mas de verse un poco mas relajado en televisión, es una gran tarea la que tiene en ese sentido ya que cuando habla en tono de regaño mas parece que estuviera conduciendo cualquier tipo de entrevista de denuncia como las que hacia antes de ser el candidato por el FMLN, las personas TODAS no solo los políticos generan confianza y una excelente empatia cuando sonrien dicha empatia es automática y muchos políticos en el mundo lo saben.

Nada menos ayer tuve la oportunidad de ver un video de YouTube donde el senador Barack Obama pre candidato por el partido demócrata en los Estados Unidos visito una escuela para dar un discurso a los jóvenes, en ese mismo se hizo un enlace con el talk show de Ellen Degenaar y dicha presentadora lo hizo hasta bailar lo cual hace muy bien y de paso hace que conecte mas con aquella parte de la población que no es tan rígida.

Una buena combinación con cosas que ya tiene como inteligencia, capacidad de análisis de debate, de hacerse entender mas otras que aun debería de mejorar como ser mas categórico con ciertos temas que se abordan o preguntas que se le formulan y empatia podrían hacerle lograr su objetivo.

Parecer campechano y que al ver el candidato la mayoría de gente “sienta como que con ellos si se podrían tomar las cervecitas” (haciendo referencia a Rodrigo Ávila) “porque son mas amenos” como dijo anoche Laffite Fernandez (palabras exactas) en el programa de Nacho Castillo YA NO ES SUFICIENTE!


Les deseo muchas bendiciones a todos los compañeros foristas,

Que tenga un feliz dia!

Anónimo dijo...

Que bien por Luis Mario, ya consiguio un buen huezo para seguir escalando posiciones economicas y politicas no hay duda que este joven se sabe vender y sabe aprocehar las oportunidades que el pais le ofrece gracias a su retorica.

Anónimo dijo...

La ortodoxia comunista del FMLN no dejaria a un eventual Presidente Mauricio Funes ejecutar ni siquiera el 10% de sus propuestas de Gobierno...saben por que? porque nunca han abandonado su sueno Marxista-Lennista...ni mucho menos tienen el pragmatismo politico del partido Comunista Chino, para impulsar las medidas capitalistas (neo-liberales) que estn permitiendo que China retome de nuevo el liderazgo economico mundial que habia ostentando desde el SXIII y que lo perdio solo despues de la invasion del Imperio Japones, y que correctamente pronosticaron Kissinger y Nixon iba a recuperar en el tercer milenio... mientras Funes se da infulas de reformador, Chavez y los talibanes del FMLN seran loss Maos de esta historia. los peores enemigos de Funes son Chavez y el FMLN, no nos equivoquemos y en tercer lugar la maquinaria electoral de ARENA, que como dice Don Neto es imperdobable despreciarla por simple endiosamiento personal....la maquinaria de Areana es igual de implecable que las legiones del Imperio Romano en los mejores tiempos del Imperio...no nos equivoquemos...una dosis de humildad le vendria bien a Funes

Alfredo dijo...

Yo no sabía que el comisionado Tobar fuera abogado constitucionalista. Hubiera sido preferible que el Sr. Altamirano recabara la opinión de algún ex-magistrado de la Corte. Y ya que hablo del comisionado Tobar, sería conveniente que aclarara o por lo menos opinara sobre sus declaraciones al D.de H. en abril de 1997 que transcribo a continuación: El subcomisionado José Tobar Prieto, jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, (PNC), dijo que “empresarios, militares y políticos de El Salvador están implicados”. Hay personas de todos los estratos sociales, pero los que controlan el narcotráfico, como siempre sucede, son los de mayor influencia. Ya tenemos en la mira a un grupo de estas personas”, afirmó.

Anónimo dijo...

Pedro O,

Aqui no se trata de ningun joven, sino que creo que es de cientos de personas que han conocido a los senores de salvadorenos en el mundo. Como dijo un senor anteriormente, salvador sanabria y francisco rivera, son sujetos que se aprovechan del nombre de quienes vivimos en el exterior.

Ahora la muchacha esta siris barrios es una victima de salvador sanabria, francisco rivera y juan manuel ortiz quienes la han puesto a boca de canon para defender una causa perdida, desprestigiada y moribunda.

Ademas, los ataques a Siris los veo por su personalidad y pasionismo electorero.

Atilio

Anónimo dijo...

A finales de los 70's y durante todos los 80's el intervencionismo de los Estados Unidos llego a su maximo esplendor. Quitaban y ponian Presidentes - o quien creen ustedes que llego a decirle al General Romero que tenia 72 horas para que se fuera? si no lo dice Don Neto, lo voy a decir yo.. xxx gran amigo de Don Neto probablemente en sus epocas de Embajador de la Democracia Cristiana. Quien mantenia la economia salvadorena?, el ejercito?, la burocracia estatal?, a los dirigentes y partidos politicos? , de donde salian los recursos despilfarrados, depilados y en buen salvadorenos hueviados por la camarilla democrata cristiana? Contestemonos honestamente la pregunta... que acto mas servil que el de besar la bandera de los Estados Unidos en la Casa Blanca haciendonos quedar en ridiculo a todos los salvadorenos?. No seamos hipocritas, no nos rasguemos las vestiduras cuando sabemos que de lo que se trata es que el Imperio no nos aplaste y que el negocio es hacerlo con dignidad y pragamatismo. Conozco muchisimos NACIONALISTAS que son de los mas virulentos, resentidos y traumatizados en su virginidad ideologica en esta tematica, que ahora son salvadorenos que viven en los Estados Unidos y....ciudadanos de dicho pais... no seamos HIPOCRITAS.

Anónimo dijo...

Claro.. no dejen que votemos los hermanos lejanos. Al fin y al cabo, nuestra experiencia de acá no nos sirve de nada. No podemos aportar nada. Todos los que están en El Salvador, saben más que nosotros.
Y de paso, sigan impidiendo que nos animemos a regresar a invertir en el país.
Es lo que más le conviene al país.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo no son risitas de chucho lo que mas necesita funes es un poco de humildad y dejar de creer que el don divino de la sabiduria es solo para el, parece jessee jackson cuando habla, por eso fue que don nacho se lo acabo en su programa

Anónimo dijo...

Si me permite Don neto creo que no deberia dejarse ir por lo que un grupo de personas de dudosa reputacion como los directivos de salvadorenos en el mundo le hacen pensar. Usted sin querer puede abrir una caja de pandora adonde usted esta en una posicion muy vulnerable, debido a la falta de informacion veraz y pruebas. Creo que su opinion sobre el origen de los troles lo hubiera pensado un poco mejor y no correr a publicar solo por lo que Siris y Co. le han dicho.

La investigacion es importantisima asi como las pruebas para dar un juicio sobretodo publico.

un admirador suyo.

Anónimo dijo...

SObre su comentaria de la entrevista de Funes usted dice:"Finalmente, Mauricio, no desestimes a tu principal opositor. ARENA tiene una máquina electorera que da miedo y, créeme, ya la echaron a andar, a pesar de que su candidato no es el mejor".
Esto es muy cierto, solo es de ver los comerciales que estan sacando en donde lo ponen como "San Rodrigo Avila".
Yo no se si es bueno o malo, no lo conozco en persona; lo que si sé es que si llega a presidente nunca sabremos si el modelo del FMLN nos puede ayudar a mejorar como país.
De seguir con este tipo de campaña de aquí al dia de las elecciones, este señor seguro va a ganar porque lastimosamente los salvadoreños tenemos una memoria historica muy corta y rapido se nos olvida lo que nos hacen en la asamblea como en el gobierno.

Anónimo dijo...

Algo que no había entendido hasta hoy…
Debido a mis horarios laborales, me es casi imposible el poder ver las entrevistas de la mañana que se dan en los diferentes canales. Sin embargo, hoy tuve la oportunidad de poder hacerlo, para tener la fortuna de encontrarme con una entrevista relevante ya que en el canal 12 la entrevista era, nada más y nada menos, con Rodrigo Avila, uno de los 2 candidatos que lucharan por la presidencia del país.
En la entrevista vi algo que o no había podido ver o no había querido ver, pero que, en esencia, me hace cambiar un poco mi impresión sobre la decisión que se tomo en ungir a Avila como candidato. En este espacio hemos criticado en demasía la figura de Avila, tanto por ciertas faltas de capacidades como por el hecho de estar apadrinado por las actuales elites del COENA. Se llego a hablar incluso que, al elegir a Ávila, ARENA le estaba entregando en bandeja de plata la presidencia al FMLN. Yo me incluyo dentro algunas de estas críticas, ya que pensé, a nivel personal, que quizá la Señora Ana Vilma pudiera haber estado más capacitada. Sin embargo, como lo dije antes, hoy vi algo que no había visto antes.
Lo que pude ver hoy fueron las impresiones generales que la gente tiene de Ávila. Cómo lo comento, por mi trabajo generalmente no puedo ver mucho estos programas, y generalmente me informo por medios escritos. Y veo las encuestas, las noticias y los análisis. Pero de verdad que no es lo mismo que ver por la televisión, como se transmitió en canal 12, a la gente opinando su sentir sobre el candidato de ARENA. El canal salió a la calle a preguntarle a los transeúntes que opinaban del candidato.
De esas impresiones pude rescatar dos cosas. La primera es que Avila recibe aprobación y, sobretodo, la simpatía de la gente. Esto no es de sorprendernos ya que en este mismo espacio se ha comentado que Avila transmite una imagen de persona honesta, trabajadora y de buenas intenciones, a pesar de sus flaquezas en otras áreas. La otra cosa que vi, y que quizás es más importante, es ver los análisis y el pensar de la gente. Muchos de nosotros, que a través de este o espacios similares, buscamos estudiar y analizar las realidades del país, muchas veces somos incapaces de ver lo que ve la demás gente. A veces lo queremos razonar todo, justificar todo y por eso muchas veces nos equivocamos en estos foros, porque tratamos de definir cuál fuera lo ideal de esto o de lo otro, en base a los diferentes factores que existen en espectro político.
Pero la gente que esta allá afuera, la gran mayoría de nuestros hermanos, no anda haciendo análisis políticos como pensamos. La gran mayoría de la gente no leen medios impresos o electrónicos de información, y los que lo hacen, no leen los editoriales ni participan en espacios de opinión. La gente que compra los periódicos lee en su mayoría la sección de deportes, espectáculos y alguna que otra noticia. Esto no es nada nuevo en verdad. Las notas editoriales en muchos países, no solo en el nuestro, son leídas y analizadas por porcentajes bajísimos de la población. (Eso quiere decir que el voto de los “analistas y pensantes” es tan bajo que no trasciende en las urnas.)

A lo que quiero llegar con todo esto es que siempre he pensado que nuestro pueblo ha demostrado en últimas elecciones gran madurez al hacer uso de su voto. Pero los análisis que hacen para su decisión son realmente diferentes a los que se ven en estos foros. Esto me quedo claro al escuchar las piniones de la gente.Nosotros analizamos los problemas de violencia y economía basados en cifras. La gente lo hace en base a lo que enfrentan cuando tienen que caminar rumbo a sus trabajos en el bus o lo que les toca cuando van a comprar al mercado.
Y en este análisis de nuestro pueblo, en las pocas pero relevantes entrevistas de estas gentes veo que Avila tiene crédito en sus pensamientos y en su sentir. La gente le respeta. No creo que a la gente realmente le importe que Avila no sea buen orador. Ni pienso que les interese cual pueda ser su relación con Saca, pensando en el apadrinamiento (Aparte hay que recordar que Saca sigue siendo un presidente popular en encuestas). No pienso que a la gente le preocupa el asunto del debate (Aunque estamos de acuerdo que es un ejercicio importante en el desarrollo político). En verdad, si la gente demandara el debate, hace mucho que se hubiera realizado. Está claro que Avila saldría perdiendo contra Funes. Pero quien dice que va a haber debate? Desde que Zamora corrió a la Presidencia, Arena le ha rehuido al debate porque sabe que va a perder. No veo porque no vuelva a suceder.
En fin lo que quiero decir en esta ya demasiada extensa participación, es que los muchos puntos débiles que señalamos para Avila en este y otros foros, no entran en consideración de la gran mayoría de la gente. La gente va a ver en Avila lo que muchos de nosotros ve también, honestidad, espíritu trabajador, buenas intenciones.
A la gente le gusta lo campechano, lo silvestre como dijeron antes, y eso es lo que la gente palpa de Avila. Y bien puede ser su mejor arma. Don Neto le aconseja hoy a Funes que trate de sonreír un poco más. Y por lo menos ahí, en el aspecto carisma, Avila le puede sacar la partida a su rival. Y por ese mismo carisma me parece que Avila le gano la partida a los otros 2 precandidatos finales. Uno puede imaginarse fácilmente a Avila en el campo haciendo campaña vestido de jeans, botas y sombrero. Se le imagina fácil, le luce. Honestamente no me imaginara a Luis Mario, y menos a Ana Vilma (tan elegante como es), lucir tan naturalmente en ese ambiente y en esas vestiduras. Parecerá ridículo, pero la verdad es que aunque lo ideal es que pidamos contenido y programas definidos de gobierno, las campañas políticas se ganan con simpatías, con imagen y popularidad. Por supuesto que la gente evalúa a los candidatos en diferentes aspectos, pero al final se van a decantar por el candidato que mejores sensaciones les transmita.
No creo que Avila sea el más capaz de todos los precandidatos que presento Arena. Pero eso sí, es de los que más honestidad proyecta. Y sobre todo, me parece que es el que puede llegar a ser más popular. Creo que ahora entiendo porque las altas esferas se decantaron por Ávila. Esperaremos pues, una campaña de Avila basada más en carisma que cualquier otra cosa.

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 7.36

Mira : Tenes razon si la nacionalizacion fuera question solo de voluntad, si USA le ofreciera a los dos millones de Ilegales (puesto que alrededoer de un millon ya tienen forma legal de quedarse) la nacionalización pues otro gallo cantaría.

Asi como estan las cosas casi dos millones de compatriotas estan en el LIMBO y ellos TIENEN derecho de decidir que hacer con el pais por que a lo mejor mañana los agarran y los regresan !!!!

NO crees que tienen el derecho de decidir ? de buscar en El Salvador una mejoría.

No tomas en cuenta que la gran familia de esta gente VIVE todavia en El Salvador y si ellos NO votan pues se les quita su voz en cuanto al destino propio y de sus familiares?

Saben mucho de su país por que hablan con sus madres, sus hijos sus sobrinos Que a lo mejor les piden mas $$$ cada día y si bien es cierto no saben si el peinado de la PICA es mejor que el de "AVILA" tienen claro el panorama y las posibilidades . Solo vente a los angeles y veras como la prensa grafica circula aca y algunos otros pues hasta en el internet se aventuran.

Otra vez: El dia que USA les de ciudadania YA y permita legalizacion a todo mundo, veraz como se nacionalizan y se olvidan de la cochinada de politica Salvadoreña mientras tanto tienen derecho.

Eronnica dijo...

Don Neto:

Quisiera felicitarlo por su blog, ya que sus analisis diarios son muy interesantes y educativos [ara los adultos jovenes que tendremos nuestras primeras elecciones presidenciales.

Sobre los trolleros, quizas lo que yo le recomendaria es que se creara un forum o Message board para manejar las respuestas de su blog y tener mas control de quienes son lo que le escriben y como restringir su IP para evitar que ellos vuelvan. Un buen sistema de forum y gratis es http://invisionfree.com/

Personalmente, yo si creo que a los Hermanos lejanos se les debe de dar tanto voz como voto. Es gracias a sus remesas que el pais puede seguir a flote economicamente, ademas que gran parte de la inversion "turistica" que se hace al pais va dirigida a ellos para que gasten cuando esten aqui. Tambien tomen en cuenta que muchos de los hermanos lejanos volveran al pais para cuando quieran retirse y vivir ya en su pais de origen.

En otro tema, Rodrigo Avila esta tratando de dar una imagen de derecha nueva y tratando (sin exito hasta ahorita) de distanciarse de Tony Saca, que es la ancla que lo puede llevar al fondo. Aun no he visto que ha respondido el sobre los cambios de gobierno de Taiwan y Australia(con una cantidad significativa de salvadoreños) que ya ha dicho que reduciran sus favores al exterior.

Otra cosa, creo que lo que atrae a muchos electores es la seriedad y la pose firme de Mauricio Funes, y si se busca una buena carcajada, pues ahi tenemos a Will Salgado con sus locuras =D. Ademas que no olvide que Ronald Regan fue un actor antes que politico.

Finalmente, yo creo que la medida del endeudamiento ya es algo que no se debe de ocupar. A mi me aburre oir al Presidente Saca decir que "El Frente irresponsable no me quiere aceptar los prestamos". Yo considero que el Presidente KSaca se le olvida constantemente que la gente eligio a los diputados, y que hay mucha gente considera que ya estamos peligrosamente cerca de volvernos otra Argentina (actualmente nuestra deuda/PIB es del 49%, y no tenemos forma ni siquiera de pagar el billon que debemos en 2011) y que considera que los prestamos deben de parrar. La unica forma que de verdad la gente aceptaria mas deuda es si por fin Saca pierde su orgullo y pide la condonacion de deuda como a Honduras y Nicaragua (que ambos paises estan mucho mejor economicamente que nosotros).

Disculpas por el largo del mensaje, y espero que todos tengan un buen dia.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos :

Hablando del ISSS quiero comentar un suceso que le ha pasado a una vecina ,ella tiene 72 años y jubilada , a principio de mes tenia cita para el control de su corazon , la cita se habian dado a finales del año pasado , tuvo que esperar tres meses para que se llegara el dia , la cosa es que llega a la cita , era la # 3 para pasar , llego temprano y espero que llamaran la # 3 , pero nota que estan llamando a la gente que llega despues , ya cuando van por la #9 , pregunta que porque no pasa ella , si era la # 3 , que ya la van a llamar que tenga un poco de paciencia , espera otro rato y cuando ve que ya van por el # 13, esto ya casi al mediodia , pregunta otra vez que pasa que no la llaman, y le dice la enfermera que lo que sucede es que no encuentran su cuadro , imaginense , y la solucion que le dan , es que le van aprogramar la cita para la semana despues de la vacacion , ya que tenia tres meses de espera , la pobre ancianita , despues de gastar en taxi y con los inconvenientes para una persona de su edad , eso era una burla , ni modo , tuvo que aceptar.

La cita la tenia para este dia a las 8.30 , lega a la cita y asombrense , despues de esperar como media hora , le dicen que la doctora acaba de avisar que no va a llegar , y para colmo le dicen que tiene que llamar la otra semana para que se la reprogramen otro dia, me cuenta que no le dio infarto en el momento , porque Dios es grande , pero que la colera y decepcion ha sido grande , y que ni modo , tiene que esperar , porque con la pension de $ 115.00 mensuales no le da para visitar un medico privado , solo le queda pedirle a Dios , que la tenga con bien , hasta el dia que el seguro le de la atencion por la que estuvo pagando todo el tiempo productivo.

Esta es la realidad que vivimos , los medicos hacen los que quieren con los pacientes , porque son parte del circulo vicioso de la corrupcion , cobran y no llegan a dar consulta y el paciente ? , BIEN GRACIAS .

Gobierno con sentido humano , jajajaja , mejor rio por no llorar .

Que tengan un buen dia.

Anónimo dijo...

buenos dias a todos los blogueros y sobre todo a su persona don neto.

la espera a valido la pena para poder leer su analisis sobre la entrevista de M.Funes...sencillamente ud. tiene exquisites y mucha catedra.

sobre lo de luis mario rodriguez, ya hace unos dias yo escribi que por su gran OBEDIENCIA a Rene " el hermoso", seria mas que RECOMPENSADO...muy bien cipote ya vas llegando a donde esta el "billeye".

por cierto, como ya hace meses que estamos en campaña, ayer ya visualice las nuevas calcomanias del sr. avila...presiosas, mas grandes que las de saca.

dicen que cuando votamos es para elegir un gobierno que VELE POR LOS INTERESES DEL PUEBLO.entonces que pasa con saca que hace un año, tres meses estaba diciendo que efectivamente habia ABUSOS POR PARTE DE LAS PETROLERAS y que iban a intervenir...al parecer papa transnacional le regaño y le condiciono el jugoso aporte para la super campaña y ya no dijeron ni pio. todos etamos padeciendo esto, se los dice todo el mundo y no escuchan, solo es negativas y pretestos...vamos a llegar a tronar si seguimos por ese camino.

de los troles, no creo que solo sean ellos, aqui en nuestro pais tambien, ojo mucho ojo con esos grupitos.

el chiste de ayer sobre saca estuvo mas que bueno.

don neto seguiremos esperando la entrevista con pancho lainez, de sobra se que valdra la pena la espera.feliz mañana.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Tanto que se habla de la humildad

Si de Humildad de habla creo que a ambos les falta a uno talvez mas que al otro.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
humildad
f. Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades.

Para los que vieron la entrevista de Nacho Castillo pudieron darse cuenta de la poca humildad que tiene Rodrigo Avila hablando del "yo" a diestra y siniestra quien tampoco nunca a reconocido sus errores ni sus fracasos siendo uno de los mismos la inseguridad en la que vivimos.

En el tema de la humildad hay mucha tela que cortar y la dosis alta de la misma la necesitan ambos, el reconocer publicamente sus errores no los hara mas debiles al contrario sera una muetra de madurez y de querer cambiar las cosas.

Anónimo dijo...

Por que Mauricio Funes no es el “candidato perfecto” o el “candidato formidable” como dice Don Neto? Simplemente porque el silencio de su partido a sus declaraciones hablan mas que mil palabras. Ahora es fácil quedarse callados sin contrariar al que los lleve a la victoria tan soñada del Frente, pero que garantía tenemos que estando en el poder no saquen las uñas los ortodoxos y los izquierdistas recalcitrantes para hacer lo que ellos quieran, total “el candidato es el que habla” y al final digan esas eran las “opiniones del candidato” ahora ya estamos aquí y haremos lo que siempre hemos querido, al estilo Chávez.

Tal como Mauricio lo ha dicho, no se puede hacer cambios radicales y obtener soluciones de un día para otro. El Salvador se ha vuelto una nación de críticos, donde todos sabemos y opinamos pero en realidad el camino no es fácil, está lleno de obstáculos nacionales con oposiciones e internacionales, tal como lo dice Mauricio, el no puede hacer los cambios, así de simple como el mismo lo dijo. Y además la sombra del partido que “no es de el” que difícilmente cambiará de la noche a la mañana su pensamiento, es mentira. Quizás por eso Mauricio no sonríe porque sabe que lo que dice es mentira y al sonreír delataría lo que el está diciendo (además de la amargura de corazón que destila de su rostro).

Mauricio es un disfraz que ha tomado muy astutamente la izquierda del país para querer engañarnos con palabras que suenen bien a nuestros oidos y que realmente confundan y convenzan.

Realmente creeremos en tanto cambio de posturas de Funes? Que nos garantiza que estando en el poder no cambiará nuevamente de opinión? Nos arriesgaremos los salvadoreños a ver de quien son las mulas?, cuando desde antes y lejos ya sabemos quien las posee?

Anónimo dijo...

Semos masa, semos muuuy masa. Nos guste o no, la publciidad politica superficial y mercadologica y los gingles si hacen ganar elecciones, la masa reacciona impresionantemente docil a la media, mas de lo que quisieramos. Si no miern los chorros en vacaciones.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto, este mensaje es acerca de su publicacion del dia jueves 27 sobre la denuncia a la DPC, cuya informacion fue tomada de un blogg de un salvadoreño radicado en Argentina:

El Monopolio de los malos Salvadoreños(TACA) Mar 25, '08 10:30 PM
for everyone

Este correo anda circulando en la red, leanlo y haganlo de su conocimiento a sus amistades.

> ¿Qué les parece?
> TACA está promocionando la tarifa de Miami a Guatemala
> en US$ 155.00 , en cambio a nuestro querido El Salvador cuesta US$ 600.00.
¡!!!!!!!!!!
Las tarifa normal (Ida y Vuelta) en Clase Económica de
TACA de Guatemala a Miami es de US$ 392.18
Las tarifa normal (Ida y Vuelta) en Clase Económica de
TACA de El Salvador a Miami es de US$ 720.22 . . . .
¡¡¡ US$ 328.04 Más !!!
Será porque aquí somos 'Guanacos' o porque en Guatemala
permitieron mayor competencia y la entrada de SPIRIT a US$ 88.00 Ida y
Vuelta.

¡¡¡ American Airlines ya bajó sus precios !!!

¿Cómo pretenden fomentar el turismo hacia El Salvador
con semejantes tarifas?
Veamos cuánto cuesta viajar desde Costa Rica a los Estados Unidos y nos sentiremos ¡¡¡ más abusados !!!
La tarifa normal (Ida y Vuelta)en Clase Económica de TACA, de San José Costa Rica a Miami es de US$ 272.07 (la más barata) yUS$ 359.22 (la más cara)
¡¡¡ Las diferencias con las desde El Salvador son de US$448.15 y US$ 361.00 !!! INCREIBLE ¡!!!!!!

Encima de eso con las nuevas disposiciones de equipaje, por traer una tabla de surf cobran $ 95.00 y a Costa Rica $ 50.00, como es posible que la aerolinea 'Orgullosamente Salvadoreña le de ademas una ventaja competitiva
a los ticos sobre todo con el turismo del surf que se le ha quitado
bastante a Costa Rica. Será que quieren favorecer a los ticos???

No se puede entender por qué nuestras autoridades no hacen nada para obligar TACA a bajar los precios a niveles competitivos y justo para que las tarifas a y desde El Salvador no sean las más caras de la región.

Señores del Gobierno: ¿Por qué no dan Cielos Abiertos?
Periodistas, Investigadores y Economistas: ¿Por qué nunca hablan de este tema tan importante para nuestra economía?
¿Será que les han comprado la voluntad y conciencia con pasajes y propaganda?
¿Cuánto nos cuesta a los Salvadoreños este abusivo monopolio?

Los Hermanos Lejanos aportan más de TRES MIL MILLONES DE
DOLARES a El Salvador...¿Por qué no les permiten viajar a su tierra a precios justos?

¿Es esto 'Gobierno con Sentido Humano'?
finalmente,
ya suficiente...
Las libertades peligran por los abusos de unos pocos,quizá si más protestaramos y dejaramos saber lo que pensamos nos escuchen!
¡¡¡Ojalá no sea demasiado tarde!!!

HASTA CUANDO TACA HABRA DE ABUSAR DE NUESTRA PACIENCIA?? !!!
HASTA CUANDO TACA HABRA DE ABUSAR DE NUESTROS BOLSILLOS??!!!

Alguien me leyo el pensamiento o sera que habemos millones con el mismo sentimiento!!

He revisado a diario varias tarifas de vuelos desde Estados Unidos hacia Centroamerica, sorpresivamente al principio las tarifas hacia toda centroamerica (Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica) son bastantes
accesibles, EXCEPTO las de EL SALVADOR.

TACA ha llegado al colmo, que tarifa Nueva York-Guatemala, se puede
encontrar a $ 330.00.... haciendo escala en El Salvador!!! pero si tomamos el mismo vuelo Nueva York-El Salvador (salvadoreños) y nos quedamos, nos CUESTA $ 620.00!!! como es posible, si les estamos ahorrandoles un vuelo mas!!!!

Conozco muchas personas que ya se han presentado a la DPC, DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR en El Salvador, a expresar lo mismo, donde
DESCARADAMENTE solo dicen 'TACA es MONOPOLIO, no podemos hacer nada'
Este mismo monopolio no ha permitido que nuevas aerolineas vuelen a nuestro pais y a pocas permitidas las obligan a manejar sus precios.

Gracias por reenviar y circular esta informacion, se los agradeceremos todos LOS HERMANOS LEJANOS.

Solo para ampliar mas la informacion y conocer su punto de vista.
Atte. un joven lector

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de las 8.34. El principal obstaculo de Mauricio Funes es el FMLN. Es casi ironico ya que Mauricio F., a pesar de que es un fuerte candidato, no tendria ni la mas minima oportunidad si no fuera bajo la bandera roja.

Mucho menos es despreciar la maquina Arenera, ha sido muy efectiva hasta la fecha, gobierno tras gobierno. Yo se que muchos han usado en este blog la frase "a los salvadoreños ya no nos dan atol con el dedo" refiriendose a que las campañas areneras ya no tienen el mismo efecto, ahi discrepo. La gente que opina aqui definitivamente es una minoria y la politica es un juego de estrategia y ante todo mediatico.
A todas luces se ve venir una campaña en donde se va a capitalizar la sencillez de Avila y su contacto con el pueblo. Independientemente de lo mal gobierno que sea con Tony lo lograron muy bien, un candidato cercano a la gente, Avila será mas cercano todavia.

Anónimo dijo...

Interesantes los comentarios sobre la entrevista de Funes. Sin embargo ese análisis para la base del FMLN es descorazonador, yo trabajo con comunidades y veo que la gente tiene mucha esperanza de que el frente si gana les va a cumplir lo que por 15 años ha ofrecido, y eso no tiene nada que ver con las ofertas del candidato.
A esa gente se le ha dicho, que muy al estilo Robin Hood, se les va a quitar a los ricos para darles a ellos, y como dijo otro forista la gente de a pie, no entiende de matices económicos y macroeconómicos. Finalmente con las propuestas que está haciendo Funes, para esa gente un gobierno del Frente seguiría siendo más de lo mismo, porque no van a poder cumplir con lo que tanto tiempo han ofrecido. Ya no digamos cumplir, sino medianamente aliviar la situación.

Que le van a quitar a los ricos, esta difícil, si don Neto señalaba lo de "estructuras enquistadas", con quién fue el primer empresario "importante" que se reunió Funes, con el de TACA, y para qué? solo ellos lo saben, ojalá que para anunciarle que a partir de que gane la presidencia se abrirán los cielos. O será que ya se garantizó que esas estructuras enquistadas sigan enquistadas.

Y cambiando de tema, más respeto por los hermanos lejanos (no por salvadoreños en el mundo, que no me merecen ninguno), pero si por los millones de salvadoreños que se malmatan en Estados Unidos y en el mundo para sobrevivir allá y hacer que su familia sobreviva aquí. Y que en definitiva con ese chorrito de pisto nos beneficiamos indirectamente TODOS, aunque la remesa no tenga nuestro nombre y apellido.
Lo menos que merecen es incidir con voz y voto y representación política en la Asamblea.


Saludos a todos y todas, especialmente a Don Neto.

Carmen Avelar

Anónimo dijo...

existe un tratado de cielos abiertos con estados unidos firmado en 1997 entre los gobiernos de usa y el salvador. no entiendo porque nos cuesta ver que en el mercado aereo, nadie gana por volar del punto A al punto B, el modelo de negocios se basa en "seemless networking" como dicen por estos lares, es decir en conexiones, conexiones y mas conexiones hasta el punto z. esta reflexion es porque la segmentacion del mercado que hacen taca, copa, american, delta, united etc, con los vuelos a y desde el salvador, son las que ponen nuestro mercado en una posicion donde como consumidores salimos perdiendo...el tema taca, no es un problema de cielos abiertos, es un problema de la superintendencia de competencia donde los culpables son todas las aerolineas por acuerdos tacitos fijacion de precios, es decir un problema de competencia oligopolica...comparen los precios de los vuelos de las mismas aerolineas a los mismos destinos a usa desde y hacia El Salvador, versus los precios de las mismas aerolineas y los mismos destinos estados unidois desde y hacia guatemala y costa rica...van a descubrir lo que es un negative add-on, van a descubrir que el costo marginal se saca por asiento, que se fijan tarifas en base a milla volada por asiento volado -ocupado o no- y las marufias de todas las aerolineas en el mercado salvadoreno...en pocas palabras no solo es taca, son todas las aerolineas que vuelan a el salvador y las solucion esta en acusarlas a todas por acuerdos tacitos de fijacion de precios en detrimento de todos nosotros los salvadorenos

Anónimo dijo...

JAJJAJA ESPERANZAS DE QUE HAYAN ROBIN HOODS EN EL FMLN. SI SOLO HAY ROBINS A MEDIAS, LE VAN A QUITAR A LOS RICOS.Y SE LOS VAN A QUEDAR ELLOS. QUE INGENUIDAD SOLO VEAMOS A LOS MEDIOS ROBINS DE LA CAMARILLA DE CHAVEZ EN VENZUELA Y DEL INMENCIONABLE EN CUBA... EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 QUE CHAVEZ IMPONDRA VIA FUNES -PRODUCTO DE LAS CONSPIRACIONES DEL PARTIDO COMUNISTA SALVADORENO CON LOS MENTADOS CIRCULOS BOLIVARIANOS- TRAERA A EL SALVADOR LA MISMA ESCASEZ, RACIONAMIENTOS, CORRUPCION, COSTO DE VIDA, SUPRESIONES DE LA LIBERTAD Y LA POBREZA EXTREMA QUE HA SUBIDO COMO LA ESPUMA EN VENEZUELA Y EL APARECIMIENTO DE LOS MEDIOS ROBINS EN EL BOSQUE SHERWOOD, PERDON EN SOYAPANGO Y OTRAS COMUNAS DEL FMLN QUE PARTICIPAN EN EL ALBA

Anónimo dijo...

Don Neto,

Que bonito esta el blog el diade hoy.

Que diferencia hace el filtro, cuanto comentario diverso y de calidad. Yo se que muchos pensamos que idealmente no deberiamos hacer usos de filtros. Pero quiza lo deberiamos mantener asi unos dias Don Neto, nada mas para darle chance a los trolls a que vayan encontrando otros espacios donde invertir su tiempo.

Sugiero al menos una semana. Ya luego se puede volver al formato de siempre...

Anónimo dijo...

Bien dicho amigo, BIEN DICHO !!!

"En pocas palabras no solo es taca, son todas las aerolineas que vuelan a el salvador y las solucion esta en acusarlas a todas por acuerdos tacitos de fijacion de precios en detrimento de todos nosotros los salvadorenos"

Ojala algun dia alguien haga una MINIMA investigación para darse cuenta de esto.

DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR: LO unico que se necesita es una maquina conectada al INTERNET y unas dos horas de clicks por aqui y clicks por alla y salvar la información

veran que no se necesita de un "Analista Financiero" para que la verdad se refleje CLARITA !!!!

Luis dijo...

Hagamos un ´recuento de los daños´ de las ´primarias´de ARENA:

El recuento:

- un circo en las inscripciones, un pastor que nadie lo conoce que decía tener 1.5 millones de seguidores protestantes y varios así...

- El burlarse de figuras históricas de ese partido y hacerlas a un lado

- El quemón de asociaciones como la ANEP, que poco les faltó decir que son parte de ARENA...

- El darle un portazo a la razón de ser de ARENA, el gran capital.

- El desechar como antiguos muebles para la venta a los ´fundadores´, un grupo que parece un recuerdo

- La burla a los que se tomaron en serio el ´proceso´

- El resquebrajamiento del partido y intrigas

- El tener ya escrito el final y montar ese show

- El poder que tiene el grupo de Saca-Figueroa para hacer lo que les venga en gana y poner su candidato

- darnos cuenta que el ungido no puede hablar y pensar

- Lo más grave no solo promover un autoritarismo corrupto al tener una elección amañada con pintas teatrales baratas, sino que hacerlo a la vista de todos, que se puede esperar la gente de ARENA y su candidato si fué corruptamente elegido ? que así van a gobernar.

En este recuento de los daños no hallo nada positivo para el país, un show que demuestra que ARENA cada vez se parece más a un PRI.

Se necesita urgentemente una nueva derecha, que represente a los miles de conservadores honestos y que desean un mejor país para todos.

Anónimo dijo...

Y por cierto Don Neto soy el mismo anonimo y he posteado cuatro veces esta manana sobre cuatro distintos temas, con distintos estilos, tipos de letras, sintaxis gramatical, etc. tratando todas las veces de hacer comentarios o aportes lo mas serios, provocantes y de ser posibles inteligentes. estoy dispuesto a identificarme si lo hacen todos los que participan en este blog, incluyendo los que ocupan pseudonimos o nom de guerres... veran como nos reimos y nos divertimos cuando nos quitemos las mascaras del anonimato-como en las operas japonesas- y descrubamos nuestras verdaderas identidades. Eso seria lo unico que acabaria con los trolls. Ademas, le aseguro que el grupo que nos uniriamos a los que firman con su nombre y apellido seria realtivamente reducido.

CINCO VECES ANONIMO

Luis dijo...

Don Neto y amigos.

Este es un foro elitista, por la educación de la gente y el acceso escaso a internet.

En ese sentido, Vd estimado Don Neto y otros foreros han pedido una campaña de altura y de analizar los planes de gobierno.

Esto NO le podemos pedir a la gente humilde por su nivel educativo.

Funes habla seriamente y propone, y Avila sale en los medios vendiendo una marca o imagen.

Nos quejamos de debates de altura y de oír sustancia, pero nos fijamos más en quien es mejor parecido o tiene la sonrisa más grande, en que quedamos ?

O este es un foro de tele imagen de propaganda ?

Y la cosa va más allá, si Funes plantea algo válido y que puede ser benévolo para el país, salen sus detractores y dicen (su único argumento):

Es que el no manda, y no lo va a hacer.

Y entonces que vamos a discutir pues !

Que no se trata de discutir los planes de gobierno pues ! en que quedamos pues por segunda vez !

Anónimo dijo...

para serles sincero, en este pais QUEDE QUIEN QUEDE, nada va a cambiar.

EL QUE NO TRABAJA, NO COME.sencillito.

los hemanos lejanos, son dignos de admiracion y respeto.
pero tambien deberian de poner mas cuidado en educar a sus familiares en como invertir el dinero que tanto les cuesta ganar.

la maquinaria arenera es potente, de eso no cabe duda, y es cierto aqui opinamos los que nos hacemos llamar "voto pensante", pero la realidad en la calle es otra, el ciudadano comun y que no le importa nada mas que comer a diario, no se la pasa analisando el diario vivir, y es por eso que cuando vienen las campañas, ya sean del terror o de regalar tamales, camisas y dar abrazos a los cipotes, eso es lo que les hacer dar su voto por x o y candidato... y para esto arena es el mejor, no nos demos paja, tienen plata para votarla, lastima que no la invierten en las necesidades de la gente que vota por ellos.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Simples consejos para ganar la presidencia en el 2009:

Empecemos por Funes que la tiene mas fácil:

1. Desvincularse públicamente de Chávez, a través de una campaña que llegue a todos los rincones de nuestro país y sentar precedentes claros con los mas ortodoxos de su partido que el que va a mandar es el presidente.

2. Seleccionar a un gabinete con las mejores cartas sin importar su ideología política. Este punto tendría que ser tarea fácil para Funes ya que su larga carrera como periodista tiene que haberle dejado buena idea de quienes son los personajes más preparados y con mejores ideas para cada puesto.

3. La respectiva “dosis” de humildad y un toque de humor como ya mencionan Don Neto y otros lectores.

Para Rodrigo, es simple, aunque la tiene mas difícil:

1. Reestructurar el COENA, o mas bien dicho DEPURAR el COENA; en otras palabras sacar del COENA y desvincularse de Rene Figueroa por su baja popularidad y razones que ya todos conocemos (Tarea difícil porque ya que por el esta ahí, pero Rodrigo, toma en cuenta que ya no te pueden quitar!). Porque es tan importante lo anterior? Porque si Rodrigo tuviera los pantalones y lo hace, muchos areneros le perdonaríamos el voto de castigo (que se como muchos han dicho antes, es el factor principal de la derrota de Arena en la próximas elecciones.) y nos demostrara que el NO SERA TITERE DE NADIE.

2. Hablar con simpleza, “ir al grano” y proponer promesas concretas. Esto es importante para Rodrigo ya que como todos sabemos la oratoria no es su mejor virtud. Al mantener las cosas simples, y el mensaje directo, sin llegar detalles y cifras sobre sus promesas Rodrigo lograra que la gente común lo entienda y que las críticas no golpeen tan duro.

Que tengan buen día.

Anónimo dijo...

Anónimos 7:22 , 7:36, 8:42
(Los que abogan pro el principio de “no participación”, “no representacion", "división”, o “no inclusión” de los hermanos lejanos)

“Ni Francisco, ni Salvador, ni nadie de la junta directiva de esa organización esta en capacidad de autodenominarse representantes nuestros.” Suena Ud a un purista conceptual con mucho resentimiento. El concepto de “Salvadoreños en el Mundo” es nominal, no es una cuestión adjudicarse el arco ideológico al completo de la población salvadoreña en el exterior. Cita Usted a 2 personajes que ya no son los que llevan la Batuta de Salvdoreños en el Mundo, se ha quedado Ud. desactualizado. El liderazgo ya no está en California, se ha desplazado a la Costa Este de EE.UU. a Canadá y Europa.

Aunque en el trasfondo haya cuestiones que nos afecten a todos los salvadoreños en el exterior por igual, (Derechos Económicos en el lugar de destino, Derechos Humanos en el lugar de transito, derechos constitucionales y políticos en el lugar de origen, todos derechos bajo el acta de Derechos de Los Migrantes de Naciones Unidas ) Ustedes claramente abogan por una línea de “ruptura”, de “división” o en ultima instancia de “no participación”, que es lo peor que nos puede pasar a la hora defender los intereses de la Diáspora como colectivo.

“Con respecto al voto en el exterior miremos las experiencias de países hermanos para aprender en pellejo de otro que la gente aquí no esta interesada en elegir a un alcalde en Yucuaquin” Ahí se ve su ignorancia y se acentúa su discurso a favor de la “no inclusión” de los hermanos lejanos.

No es una cuestión de la experiencia de los demás, es una tarea pendiente del Estado Salvadoreño primero con los principios democráticos del siglo XXI y después con ese pueblo luchador que manda mas 3.500 millones de dólares anualmente.

Si lo que Uds quieren decir es que invertir 8 millones de dólares para implementar el voto exterior para que solo participen 4 pela-gatos es tirar el dinero, dígalo claramente, como lo han hecho ya algunos dirigentes políticos en sus comidas privadas. Esa es la línea entre las Democracias maduras y la incipientes: invertir 8 millones para que voten 5 ciudadanos o 3 millones. Ud que cree? Yo creo que el punto no es ese, sino el principio de tener la posibilidad de ejercer el Derecho.

Sobre el principio de que, puesto que el pueblo salvadoreño en el exterior, no dispone de información, o de un medio dispensador de información de la situación actual del país, lean el blog de los hermanos en el exterior, incluso Don Enrique Altamirano copia sus artículos 4 días después de que ellos los publiquen.

Esa organización habrá hecho algunas cosa de mala manera, no tengo ninguna duda, pero de momento es la única organización que yo conozco que están haciendo cosas para defender algunos intereses del pueblo salvadoreño en el exterior.


Elenin Melara -San francisco, California

Anónimo dijo...

Para Luis:

Los comentarios que han surgido de "imagen" y etc., son planteamientos de las fortalezas y debilidades de las camapañas. Creo que en este foro cabe hablar de esto también.

En los planes estos aun no estan armados formalmente. Cuando lo esten se tocaran ampliamente en el foro. POr ejemplo hasta antes de la entrivista LPG-Funes yo no conocia a ciencia cierta la vision de Funes de la colonización, anterior a eso habia sido muy ambiguo y pura especulación. Falta todavia que ver mucho en esta carrera.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto, quiero conversar con usted.

Lo felicito por los consejos a Mauricio Funes. Coincido totalmente con usted. Ojalá nos lea y este comentario (así como otros anteriores)los refuerce ante sus ojos.

Con relación a lo de Salvadoreños en El Mundo (señalados como Trolls = culpables)

Había un dicho: "hay que oir las 2 capanadas" en alusión a que hay que escuchar ambas partes para tener la referencia completa de una situación en particular.

El sabio Salomón escuchó a las 2 mujeres que se disputaban un niño. Lo demás es historia que todos conocemos.

Considero que su simpatía lo hace aceptar una de las versiones pero, coincido también con los comentarios que le aconsejan ser más prudente para emitir opiniones en base a "verdades" a medias.

Por otro lado, veo con ojos extrañados cómo una persona con su experiencia no recuerde aquel dicho: "cuando el río suena... es porque piedras lleva"

Es decir, no se trata de juzgar y sentenciar... pero sí de ser más prudentes y mejor postergar los juicios que tiendan ya sea a condenar como a librar de cargos.

Alguna cosilla debe haber por allí involucrada y que uno no sabe bien. De lo contrario ¿cómo es posible que se despierten esas pasiones?

Es la opinión de una de sus tantas lectoras y que en algún momento ha tenido el privilegio de ser llamada "mi amiga" por usted.

RSM

JHerdez dijo...

Hola Don Neto y amigos.

Al amigo anónimo de las 10:09 AM

"que garantía tenemos que estando en el poder no saquen las uñas los ortodoxos y los izquierdistas recalcitrantes para hacer lo que ellos quieran..."

Analizar el futuro próximo a partir de "conjeturas y supuestos" creo que le resta mucho mérito a tu comentario, porque lo mismo aplica para Rodrigo, ¿quien nos dice que si el llega al poder la derecha recalcitrante no seguirá favoreciendo a los grupos que mueven los hilos de este país?.

Mauricio Funes es un "candidato formidable" de la izquierda, y en esta coyuntura más. ¿Rodrigo es el "candidato formidable" de la derecha? no lo tengo muy claro; creo que el mejor candidato en esta coyuntura hubiese sido Murray Meza y en eso usted estaría de a curdo (o no?).

En un principio los medios y gremiales afines a ARENA criticaron el primer discurso de Funes y clamaron por ideas y propuestas claras, hoy luego de la entrevista en la LPG con los planteamientos claros, no se escuchan comentarios de ellos (donde esta Federico colorado de la ANEP?).
Dijeron en sus medios tradicionales que Funes solo era un títere, pero hoy parece que hay un titiritero llamado Figueroa en ARENA.
Luego dijeron que el Frente caminaba en otra dirección a la que camina Funes, pero ayer por la mañana Sánchez Cerén dijo que "Mauricio tendría la última palabra", entonces que más quieren escuchar!

Saludos

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con la ultima palabra...a MF le va a pasar lo del chiste aquel de que en mi casa yo tengo la ultima palabra: SI MI AMOR.

Funes es producto de una conspiracion del Partido Comunista Salvadoreno y sus aliados Castro y Chavez...un autentico JOKER para jugar cuando los ortodoxos y talibanes del Frente ya no tuvieran opciones.

Funes es parte de esa conspiracion desde que era entrevistador-este consciente o no- y su alma politica esta vendida al enemigo desde el principio

El peor enemigo de Funes es el FMLN.... no lo digo yo, lo dice el mismo, lean 50,000 veces mas su entrevista por favor

Anónimo dijo...

Pregunta para ELENIN MELARA:

Ni Francisco, ni Salvador, ni nadie de la junta directiva de esa organización esta en capacidad de autodenominarse representantes nuestros.Cita Usted a 2 personajes que ya no son los que llevan la Batuta de Salvdoreños en el Mundo, se ha quedado Ud. desactualizado. El liderazgo ya no está en California, se ha desplazado a la Costa Este de EE.UU. a Canadá y Europa."

Tengo varias preguntas:

a)Por quer si SANABRIA ni FRANCISCO llevan la batuta son los que estan ahorita en El Salvador hablando con medio mundo ?

b) Cual es la nueva organizacion que se ha trasladado al "este" de USA?

c) Podria ilustrarnos que esta pasando, creo que es de importancia saber en terminos generales que pasa con esta organizacion en el contexto que don Neto lo describe en el blog de hoy.

No soy de Salvadoreños en el mundo, pero a veces recibo invitaciones de "unirmeles" a quien me uniria ?

Riesgos ?

Que piensa?

Anónimo dijo...

La diferencia señor JHerdez es que si los izquierdistas ortodoxos hacen eso, nos jodemos todos por completo, conjeturas y supuestos?? No es un supuesto es una realidad ¿queremos una Venezuela de El Salvador? Yo no, y el pensamiento izquierdista en la línea dura del frente no ha cambiado ni cambiará, el único que cambia de parecer (o es lo que nos quiere hacer pensar) es Funes que un día dice una cosa y a los meses todo lo contrario, a eso me refiero a que garantía tenemos que Funes no es un Chávez?.

La línea dura del frente no ha dicho nada, Sanchéz Cerén es el más interesado que el frente gane porque es lo más cerca de la Presidencia que podrá estar, sería un tonto demostrar que no está con Funes cuando se ha dado cuenta que es la única forma que podrán ganar, con las “propuestas independientes” y “cambiantes” de Funes y por eso dirá lo que sea a favor de Funes, pero que realmente haya cambiado su pensamiento, no lo creo, el frente siempre se ha opuesto a la libertad de mercado y ahora su candidato dice que está a favor, apoyaba el aborto y ahora ya no. Al que por conveniencia relega sus principios políticos y morales se le llama oportunista, y eso es lo que son. Creerles?? Yo no les creo, si usted lo hace es su decisión.

Anónimo de la 10:09

Anónimo dijo...

Primero felicitarle por su blog sin afan de ser adulador, sino de reconocer que esto requiere su buen trabajo, tiempo en fin ganas de hacerlo, y como digeron por ahi, que bonito esta el blog hoy sin trolls, es la segunda vez que comento y quiero repetir lo que ya se dijo, no tenemos memoria a largo plazo y otra cosa, ¿para que nos estamos dando "paja" revisando lo que uno y otro propone si al final hacen lo que quieren?, yo creo que lo haran porque el pueblo salvadoreño, la masa salvadoreña, no tienen memoria, no tienen vocacion de exijir que le cumplan lo prometido y no pasa lista a sus "funcionarios" publicos, y lo pongo entre comillas porque mas de uno NO FUNCIONA, no miremos muy lejos en el horizonte con la defensoria del consumidor, que solo defiende cuando quiere y a quien quiere, pero muy cosmeticamente de todas formas.

En fin, que yo no le veo ningun sentido hablar de los candidatos cuando los actuales señores en "funciones" nos estan dejando en pelotas o algo peor y nunca he visto a un "funcionario" publico en prision purgando por sus delitos contra el heraldo publico, alguien a visto a algun ministro corrupto preso?, no quiero mensionar casos porque los que tenemos algunos años (no muchos, ja ja ja) aun recordamos uno que otro que se ventilo publicamente y un monton que son secretos a voces.

En fin ningun futuro presidente o secuas, como mejor deberian llamarles, cumplira a cabalidad mientras esta masa, pueblo, silvestre conjunto de ciudadanos o como quieran llamarles sigamos sin poder hacer efectivos nuestros derechos, como el simple derecho de pensar y decir lo que pensamos, quisera ver un par de comentarios como los escritos aca en un medio impreso o audiovisual.... quizas no damos la talla, quizas no les interesa, lo cual me deja mas triste porque al final, nadie seria rico si los pobres y la clase media no existieramos, los ricos, digo realmente ricos, son minoria, a qui y en china, y nadie debe ser una amenaza para nadie, todos debemos ser complemento de todos, no se trata de "joder" al projimo, se trata de vivir de manera "aceptablemente humana" eso creo yo. Algun dia espero tener la oportunidad de hablar largo y tendido con un politico que no tenga ganas de mentir o con un criminal que no quiera disfrazar sus intenciones, perdon por ponerlos al mismo nivel, ojala no se ofenda ninguno de los dos, y quizas por medio de una platica entienda un poquito mas a mis conjeneres y pueda vivir mas a gusto entre ellos de lo que me esta tocando ahora, que igual me toca aguantarlos en todos lados y como no los entiendo, me toca pasar muchos tragos amargos....
Como dice don Dick, so, go to $&%#, ja ja ja.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

simplemente este a sido uno de los mejores dias del blog.
solo opiniones respetuosas y sobre todo de muy buen contenido.

felicidades para todos los que colaboramos a que el blog de don neto siga estando arriba en la preferencia de todos.

pasen feliz tarde.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Anónimo 2:13

Si tiene alguna duda, contacte directamente con ellos. Yo le dejo el siguiente link por si le sirve: salvadorenosenelmundo@mail.com. Creo que su pregunta no es para tratarla en este foro.

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo son RSM, Don Ernesto es libre de contactar con la otra parte y poner la otra cara sobre la mesa.

Lo que mi me llama la atencion es que unos señores ataquen a una persona solo porque pertenece a una Organización.

Gracias
Elenin Melara -San francisco, California

Anónimo dijo...

estoy esperando con ansias el dia en funes o avila esten ya en la presidencia...alli veremos quien nos mintio o nos cumplio.
asi que dejen los ataques y suposiciones, mejor exijan que tengamos medicinas en el seguro, transnacionales que ya no extorcionen, menos gasto de nuestros impuestos en propaganda...recuerden que aunque a algunos no les paresca la alternancia esta en la constitucion.

Anónimo dijo...

Elin Melara

No trate de evadir su defensa por esos dos senores a traves de dar un corrreo electronico. Usted hizo un comentario con autoridad, lo que la faculta a dar una respuesta, sin embargo, suceden dos cosas.

1- Usted es un seudonimo de Sanabria o Rivera o alguno de sus secuaces que busca desviar la atencion hacia estos dos sujetos poco admirables o

2- Usted desconoce el modus operandi de quienes defiende, si este es el caso, solicitele una cuenta de gastos detallados de los gastos de representacion de Salvador Sanabria y Francisco Rivera en lo que va del ano y comparelo con lo que han gastado los otros en la zona Este y Europa como usted dice.

Con esto podra ver y saber quien manda de veras, recuerden que el de la plata contrata al mariachi.

Otro dicho que es muy popular y les aplica a estos dos senores, es:
"cosecha lo que siembras".

Atilio

Anónimo dijo...

Navegando por el internet encontre este dia la noticia sobre tres jovenes salvadoreños que estan detenidos por las autoridades americanas por indicios de haber participado en una agresion a bordo de un crucero.

http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17622412

Anónimo dijo...

Realmente no es culpa de Rodrigo Avila, es culpa de que el partido esta TOMADO por un grupito que no quiere dejar ir el poder, ya que este es adictivo, ademas Rodrigo es una persona buenisima gente sin complejos y sana, lo que el no se ha dado cuenta es que lo estan utilizando Saca y sus secuasez, es increible este presidente si pudo poner a su candidato, pero hay que ver si crece, madura y nos convence al resto de Areneros que no estamos de acuerdo con la proclamacion tan injusta e indecorosa del COENA, como ya dije no es Rodrigo es la forma que lo hicieron. Ya veo que a Luis Mario le seguiran ofreciendo buenos huecitos para pagarle el favorcito, lastima porque el muchacho se ve bueno, pero como dicen dime con quien andas y te dire quien eres. Ya se le van a pegar la manas de esos areneros deseosos del poder, o dicen que es para que ya no solo las argollitas doradas se benieficien de la oportuninades, (murray, kriete,de sola, duenas, regalado, meza) etc.

Anónimo dijo...

El voto de castigo no se lo quita ARENA, ya veran que la factura se la van a pasar, esto del 15 de marzo no se olvida jugaron con la inteligencia de los ARENEROS, los diputadillos bayuncos se las van a tener que ver los areneron que saben que ellos junto con Figueroa& Funes se han tomado el partido.

Anónimo dijo...

Tengan buenas tardes a tod@s, acerca del carisma importante de los candidatos a la presidencia, acuerdense del otrora payaso que unicamente aparecia en el canal doce, y que comenzaba los comerciales como "ARENEROS SU TIEMPO A LLEGADO", que criticaba tanto a Calderon Sol, y que llego a lograr un curul como diputado, y hoy es un solido y serio analista politico de la situacion de nuestro pais, se acuerda de ese payasito Don Kirio, el mismo con astucia y gracia ocupo un cargo publico que lo saco por lo menos de todas las deudas que tenia de la casa, los colegios de los hijos, muy astuto don Kirio.

Recuerdan, para que no se diga que los salvadoreños no tenemos memoria hisotrica.

Anónimo dijo...

En Cuba hay progreso pero a paso de tortuga. Hace unas semanas parece que se paso una ley en la cual los ciudadanos de la Isla podrian comprar computadoras para poder navegar la internet dentro de algunos meces. En estos dias se anuncia que ya los ciudadanos comunes pueden comprar telephonos celulares. En El Salvador estos son lujos que se tienen desde hace ya mucho tiempo.
A pesar de la corrupcion y otros defectos de arena, queremos los salvadorenos vivir en un regimen somo ese?.

Anónimo dijo...

no les vaya a extrañar que luisito rodriguez aparesca despues como canciller o embajador...este muchacho sabia que rene "el hermoso" lo recompensaria por averse prestado al circo.
y la pobre vice, le queda bien aquello de que "mal paga el diablo al que bien le sirve"

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

El sr. Rafa Sánchez nos regala este día con una extensa contribución en la que nos da su confesión de haber descubierto ciertas cualidades, que antes había desapercibido, del candidato por el partido Arena, Ing. Rodrigo Avila de la que me permito acotar algunas porciones que me parecen relevantes para un comentario sobre sus ideas, veamos :
..."la gente opinando su sentir sobre el candidato de ARENA. El canal salió a la calle a preguntarle a los transeúntes que opinaban del candidato.
De esas impresiones pude rescatar dos cosas. La primera es que Avila recibe aprobación y, sobretodo, la simpatía de la gente. Esto no es de sorprendernos ya que en este mismo espacio se ha comentado que Avila transmite una imagen de persona honesta, trabajadora y de buenas intenciones,"...
"La gran mayoría de la gente no leen medios impresos o electrónicos de información, y los que lo hacen, no leen los editoriales ni participan en espacios de opinión."
Esto hace a uno preguntarse , en primer lugar, quienes fueron los entrevistados?, porque el tipo de respusta variaría según sea la persona entrevistada, su nivel cultural, su grado de educación y su filiación política. Donde tuvo lugar esta encuesta? Si fué en San Benito, en Santa Elena, las respuestas serían muy diferentes a las que se obtendrían en el barrio Lourdes, en Mejicanos, Soyapango.
Luego, otra pregunta, si las personas encuestadas no leen los medios de información, impresos o televisivos, como se forman su opinión?
Y por último, cómo estaba integrado el cuestionario (aunque fuera oral), pues esto tiene mucho que ver con los resultados obtenidos y la interpretación de éstos -aquí dejo esto en manos del Dr. Chinchilla quien es un experto en el ramo, y quien dicho sea de paso, ha sido injustamente cuestionado en días anteriores por personas que aparentemente no entendieron su comentario sobre las estadisticas en nuetro país-
Pero sin ser yo un experto en el ramo me atrevo a dar un ejemplo sobre lo que quiero decir:
PREGUNTA: Tomando en cosideración
el alza en el costo de la canasta básica, el acceso a los servicios de salud y la delincuencia, como califica Ud. al país, BUENO O MALO?
PREGUNTA:Cual es su pinión sobre el Ing Avila candidato de Arena :
Honrado, trabajador y bien intencionado o Pícaro, vividor y maleante?
Así que, quien considere que la situación del país está mala (en general), entraría en contradicción con la opinión de que el Ing Avila es honrado campechano y buena gente, igual sería para el caso contrario.
De esto se puede deducir que lo que está influyendo en ese sector que se supone opina favorablemente sobre la imagen del Ing Avila, es eso, sobre la imagen, lo que dista mucho de ser representativa de la realidad nacional. Con todo lo buena gente que el ing, Avila pueda ser, eso no cambiará la política de gobernar del partido que representa, Avila sería, en este caso tan títero como se dice que sería Funes en manos de los ortodoxos del Frente.
Ya en contribuciones anteriores insistí en que debemos madurar en el sentido de entender lo que es un juego mediático y lo que es la realidad nacional. El país necesita orientarse por otros rumbos ya que hemos probado un camino por 20 años y no nos ha dado muy buenos resultados, es tiempo de volver a la sensatez y rediseñar nuestro camino y el que dejaremos a nuestros hijos. No se trato de convertinos en Robin Hood,sino de que nos preocupemos porque cada salvadoreño tenga un trabajo digno para poder satisfacer sus necesidades básicas, para que disfrute de un marco legal que le permita alzar su voz de protesta cuando sea el caso sin por ello ser tildado de "terrorista", y poveerlo de un ambiente social en el que aquellos medios que hablan del "odio de clases" moderen su tono y su lenguaje, pues eso de "odio de clases" es invento salvadoreño, lo que siempre se ha dado en la historia es "lucha de clases" y que dicho sea de paso, no ha sido creada por la clase trabajadora, sino que le ha sido impuesta por una clase dominate impermeable y sorda a las necesidades del trabajador.
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

"Este también es otro punto de discordia entre la Diáspora, algunos creen que ellos han hecho más por este proyecto y que por tanto se merecen más el crédito."

Que risa!!! Y a pesonas que le dicen esas estupideces es a quien usted les da credito don neto?

Como alguien dijo antes, usted se precipito a publicar el origen de los troles que han atacado su blog.

Y usted se hace complice de un juego muy bajo de parte de los directivos de salvadorenos en el mundo.

!es una lastima que ellos se aprovechen de su bondad e inocencia para ejecutar sus planes de siempre!

Conoscalos bien don netio. Se dara cuenta de la verdad y sabra hacer un mejor juicio.

Anónimo dijo...

Mario Vargas Llosa en La Fiesta del Chivo hace una incomparable descripcion de un candidato a la presidencia que se cree que va a ser manipulable y que cuando se convierte en presidente resulta inesperadamente un genio politico. El Dr. Balaguer logra con gran inteligencia cambiar una dictadura militar, despues de que matan al dictador, El Chivo, en una democracia participativa y de grandes beneficios para las mayorias.

Mauricio Funes tendra muchos retos, si gana la presidencia, pero lo mas dificil sera el gobernar para todos. No creo que el FMLN sea su principal problema, sino los grupos recalcitrantes de derecha que no van a querer ceder sus grandes privilegios en pro de las mayorias.

Se imaginan ustedes como reaccionaria, para poner un ejemplo, Don Quique Altamirano el dia que se entere que la izquierda gano las elecciones (en el hipotetico caso que asi fuera), si desde ya esta despotricando en su periodico que no van a quedar capitales en el pais si eso llegara a suceder. Como reaccionarain, ademas, las catorce familias (no se si son mas o son menos ahora) a este hecho? Ese si es un gran reto para Maurico, lograr convencer a esta minoria que no hay mas alternativa que aceptar el cambio.

Los miedos al cambio son normales, pero porque no se teme a la alternancia en Espana, en Francia? Estos paises han aprendidido de ir de izquierda a derecha sin hacer espaviento. Por otro lado, paises como Finlandia, Escocia, Dinamarca, solo para mencionar unos pocos, viven un socialismo en donde la clase media es fuerte y las necesidades de las mayorias satisfechas. Porque, entonces, temerle a la alternancia en El Salvador, si desde que se firmaron los Acuerdos de Paz se abria la posibilidad a que el Frente gobernara al pais?

Por otro lado eso de la nueva derecha, se refieren a que la derecha va a dejar de chupar la sangre de las mayorias y en vez de eso van a "compartir" con los desposeidos? Van a ser capaces de abrazar la opcion preferencial para los pobres como fin ultimo de un posible gobierno de Avila? Amigos del blog, esto es algo asi como que mi esposa me quisiera convencer de que los pajaritos en nuestro jardin les van a necer bebes sin poner huevos.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Hasta mañana si Dios quiere que descansen bien
llego la hora de acostarnos y...
por que mañana sera otro dia...
hay que vivirlo con alegria.

Anónimo dijo...

Buenas tardes :

Leyendo a Rafa Sanchez este dia me ha decepcionado , otras veces lo he leido sensato en sus opiniones , hasta hubo vez que lo felicite , pero al leerlo ahora , veo que ya saco las uñas ,como que fuera pluma pagada para hacer propaganda a determinada persona .

Sr. Sanchez , lea nuevamente lo que ha escrito , da pena ver ese pensamiento en alquien que se miraba que hacia analisis imparciales , pero el de ahora es un remedo educado de los trolls que han estado molestando anteriormente , solo falta que escriba que ya se enamoro de Avila .

Francisco .

Anónimo dijo...

En la entrevista de Mauricio Funes denota una prepotencia que deja al FMLN o la CP como simples acompañantes, es una tara propia de una corriente llamada ADANISMO, en el cual el personaje considera que antes que él no existía nadie.
Poseedor absoluto de la verdad, imaginese esto de candidato y ya presidente......????
Recordemos que "los teóricos" hablan hasta por los codos pero como la sabiduría popular dice de lo dicho al hecho hay mucho trecho.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS :

SOY UN EMIGRANTE FORZADO ,Y DIGO FORZADO PORQUE DE MI PARTE NUNCA PENSE EN EMIGRAR , PERO TUVE QUE HACERLO , ESO FUE HACE 14 AÑOS .

AHORA AGRADEZCO EL QUE HAYA TENIDO QUE VENIR A RADICAR EN USA , ANTELOPE VALLEY, CALIFORNIA PARA SER MAS EXACTO , COMO DICE EL DICHO POPULAR , DIOS NUESTRO SEÑOR SABE LO QUE QUIERE PARA NOSOTROS .

EN ESTOS 14 AÑOS DE RADICAR ACA , HE OBTENIDO LO QUE NO HUBIESE OBTENIDO NI EN DIEZ VIDAS , CLARO TRABAJANDO DURO , PERO CON REGLAS CLARAS PARA TODOS Y CUMPLIENDOLAS TODOS .

HAGO ESTE COMENTARIO DEBIDO A LA FORMA EN QUE ALGUNOS PARTICIPANTES SE HAN EXPRESADO DE NOSOTROS , NO ALCANZAN A ENTENDER QUE SI NO FUERA POR NOSOTROS EL SALVADOR ESTUVIERA PEOR DE LO QUE ESTAN AHORA , MIREN COMO NOS TRATAN , SOLO COMO EJEMPLO , EL AÑO PASADO DURANTE UNA CELEBRACION FAMILIAR , CONOCI UNOS PAISANOS QUE TAMBIEN HAN TRIUNFADO ACA A BASE DE SACRIFICIOS Y TRABAJO DURO Y ME COMENTABAN QUE HABIAN HECHO UNAS INVERSIONES EN EL AREA DE TURISMO EN EL SALVADOR Y QUE ESTABAN PONIENDO EN PRACTICA LA FORMA EN QUE SE HACEN LOS NEGOCIOS EN USA Y TAMBIEN EN LA FORMA EN QUE SE TRATABA AL EMPLEADO , NO PAGANDO POR HORA , PERO CON PRESTACIONES , BONIFICACIONES , BECAS A LOS HIJOS , DESPENSA, ATENCION MEDICA ,TRATANDOLOS COMO PERSONAS QUE SON.

ME LAMO LA CURIOSIDAD Y VIAJAMOS EN SEPTIEMBRE PASADO , DECIDI INVERTIR AL VER LA FORMA EN QUE ESTAN MANEJANDO LA OPERACION Y GRACIAS A DIOS ESTOY CONTENTO DE HABERLO HECHO , PORQUE ADEMAS DE TENER UNA RENTABILIDAD LO QUE MAS ME ALEGRA ES PODER AYUDAR A LOS PAISANOS QUE NO TIENEN NINGUNA OPORTUNIDAD A LA VISTA .

PORQUE NOS NIGAN EL DERECHO AL VOTO CON ARGUMENTOS TAN ESTUPIDOS , COMO EL QUE NO SABEMOS NADA DE LA SITUACION DE EL SALVADOR , CUANDO QUIZA ESTAMOS MAS Y MEJOR INFORMADOS QUE USTEDES , YA QUE RECIBIMOS LLAMADAS DE FAMILIARES , AMIGOS, SOLICITANDO ALGUNA AYUDA Y NOS PONEN AL TANTO , ADEMAS QUE CON LA TEGNOLOGIA DE LA INFORMACION ,TENEMOS UN PANORAMA MAS AMPLIO QUE CUALQUIERA QUE HA HABLADO MAL DE NOSOTROS .

CONSTE QUE NO PERTENEZCO A NINGUNA ASOCIACION , PORQUE NUNCA HE SIDO PARTIDARIO DE GRUPOS , YA QUE SIEMPRE SALE UN VIVITO Y ARRUINA EL TRABAJO DEL GRUPO .

POR FAVOR PERMITANOS EJERCER EL SUFRAGIO , LO HEMOS GANADO A PULSO Y LO MERECEMOS , MAS BIEN DICHO , LO RECLAMAMOS.

DISCULPEN SI ME EXTENDI .

BUENAS TARDES.

Anónimo dijo...

Atilio,

Yo estoy dando la cara, estoy poniendo mi nombre, y la ciudad donde vivo, exponiendome a lo que todos ya imaginamos.

Usted desde el seudónimo de Atilio tira zapatazos a la cara, no es que no este en su derecho, este es un espacio libre, solo que esta en una posición de ventaja respecto a mí por que lo hace desde la comodidad del anonimato.

Si lo que Ud pretende es armar un problema dando un golpe bajo sobre los gastos de representación de dos personajes que no conozco ese es un problema, que yo no voy ni a defender, ni acusar, pero si puedo considerar el argumentario como una estrategia “bajiza” o como mínimo muy austera en altura y analítica. Es como si yo ahora empezara hacer conjeturas y a pedir cuentas de los gastos de Joaquín Samayoa de Fepade o Cabrales de Fusades, o dudar sobre la identidad real de los anónimos que postean diariamente aquí.

Eso es sembrar la duda jugando gacho. Lo puede hacer no hay ningún problema con eso, con ello demuestra el trasfondo de sus intenciones.

Con esto doy por terminada mi sesión con Ud, Gracias. Elin

Anónimo dijo...

Don Neto,

Permítame decir, creo que los salvadoreños en el exterior, están dando la talla.
Yo creo que Ud. les ha dado el beneficio de la duda porque la versión que han utilizado en principio y solo en principio parece más creíble, yo ahí también me inclino igual que Ud, creo que hay un grupito que odia a muerte a esa Organización, eso a quedado demostrado en los ataques recibidos por una compatriota que todos conocemos.

Pero déjeme decirle don Neto porque no les da un chance a los otros hermanos que no se sienten representados o que fueron exluidos como Ud dice de esa Organización a plantear cual es su caso, para que usted lo publique y así tener las dos versiones de esta historia.

Gracias Juana – Usulután

Unknown dijo...

Juana,

Como habrá visto el día de hoy se han escuchado varias voces de una gran variedad de personas. Sin embargo, si como usted lo sugiere, alguien quiere escribir algo sobre el tema, con gusto consideraré su publicación, siempre que se mantenga dentro de los límites del decoro que enforzamos estrictamente en este espacio.

Anónimo dijo...

Don Neto, pongale ojo a esto y comente por favor:

El lenguaje de la SIP. ¿Libertad de prensa o libertad de empresa?

En su lenguaje oficial, la SIP se esmera en utilizar conceptos que legitiman su comportamiento y la autoerigen en un referente a la hora de definir qué es la libertad de prensa y de decidir quién respeta esta libertad y quién no. No obstante, cuando hace esto, está incurriendo en la usurpación de un derecho colectivo de los pueblos y oculta en nombre de quiénes actúa verdaderamente esta organización patronal. Veamos algunos ejemplos:

* La SIP se empeña en hablar como representante de los periodistas, pero como hemos visto, se trata de una organización empresarial que sólo representa a los dueños de los medios. Por lo tanto, no puede hablar en nombre del gremio periodístico, como lo han denunciado periodistas de todo el continente.

* La SIP se abroga el derecho de decidir quién viola y quién respeta la libertad de expresión. Como advierte el periodista Ernesto Vera, la libertad de expresión es un derecho individual, del cual se deriva la libertad de prensa, pero en el tiempo de los medios masivos se convierten en un derecho colectivo. Es entonces un derecho de la sociedad y no de los dueños de la gran prensa. Dejarlo efectivamente en sus manos, es como si confiáramos que el derecho a la salud fuera defendido y definido sólo por las grandes clínicas privadas.

Oswaldo Capriles, en su libro “Poder político y comunicación”, señala también que la SIP utiliza la libertad de prensa para presionar en la opinión pública. Al presentarse como los encargados de definir en cuáles países hay libertad de prensa y en cuáles no, consiguen mantener presionados a los gobiernos y presentarse ante la opinión pública con un valor que no tienen. Recuerda además que se nos oferta la concepción dominante de la libertad de expresión como un exclusivo privilegio de los dueños de los medios.

En definitiva, ¿quién tiene derecho a la libertad de expresión, sino la sociedad? Es por eso que se denuncia con frecuencia la pretensión de la SIP de fusionar la libertad de prensa con la libertad de empresa, que no es más que la defensa de su capacidad de realizar negocios, tal y como lo expresa la Felap:

Siendo esta sociedad una agrupación nucleada con base en propietarios y editores de periódicos, la libertad de prensa que dice defender no puede ser otra que la libertad de empresa que necesitan sus miembros para participar en el comercio de la prensa y utilizar la noticia con una mercancía u objeto de consumo (2006, p. 28).

* La SIP pretende definir, sin la participación de otras instancias de la sociedad, qué es la libertad de expresión, un derecho que no les ha sido otorgado y del cual se han apropiado a partir de su poder económico. Esta pretensión de la SIP es muy clara en su Declaración de Chapultepec, en la cual se expresa una apología de un concepto de libertad de prensa que pretende una prerrogativa de los medios de difusión. La organización empresarial inició el proyecto de Chapultepec en 1994 y actualmente asegura que los diez puntos establecidos en la Declaración se han establecido como “el estándar reconocido mediante el cual el hemisferio mide la libertad de prensa y expresión”. De hecho, aseguran que a partir de 1994, se ha tomado “un concepto abstracto”, como el de libertad de expresión y se le ha dado una configuración que ha permitido que la gente ya no dé respuestas “confusas, esporádicas e incoherentes” cuando se le pregunta qué es libertad de expresión.

* La SIP invariablemente se presenta como la defensora de la prensa independiente. Vistos los cuantiosos ejemplos de manipulación y desinformación, habría que preguntarse, ¿esa prensa es independiente de qué? Independiente de los intereses populares; dependiente de los dueños del dinero y del poder.

* La SIP se opone duramente al concepto de información veraz, alegando que si lo aceptan tendrían que rendirles cuentas a los gobiernos, y que estos podrían censurar a la prensa al ser los que definan qué es la información veraz. Es esta una falsa dicotomía, porque es la sociedad la encargada de denunciar a los medios cuando mienten. El dilema no es SIP vs. Gobierno, sino SIP vs. Sociedad.

* La SIP siempre se ha manifestado en contra de las leyes de prensa, defendiendo en su lugar el concepto de autorregulación. Sin embargo, el hecho de que alguien tenga dinero para poseer un medio de prensa que alcanza a centenares de miles o millones de personas, no lo coloca sobre la sociedad o al margen de la sociedad; igual debe responder y asumir una responsabilidad ética y social; si no, estaríamos ante la paradoja de un poder antidemocrático que actúa como contralor de otro poder, este sí democráticamente constituido, sin tener que rendir cuentas y sin posibilidad de ser cambiado.

Habría que recordar, como lo hace Vera, que la prensa se apoya para su existencia en preceptos constitucionales que no se compraron con dinero, sino con el sacrificio y la sangre de todos los que lucharon por tener independencia.

¿Que opina Ud?

ROLO

JHerdez dijo...

hola amigo anónimo de las 10:09 que escribió también a las 2:50 PM

yo le dije que, en esta coyuntura Funes es el mejor candidato de la izquierda (históricamente no han tenido buenos candidatos), Aparte dije que, a mi parecer Murray Meza hubiese sido el mejor candidato de ARENA, deme una respuesta a esa afirmación, piensa usted lo mismo?.

partiendo de esa realidad (no un supuesto) las cosas están muy difícil para ARENA; con el señor Murray Meza ya estuvieran tranquilos, pero se metieron a hacer una payasada en la cual él no iba a participar y menos teniendo como juez a René Figueroa. Cuando se ha visto un peón le diga al dueño que hacer.

Lo que sucede es que ustedes, la gente a ARENA, con hablar de Chavez y Cuba quieren justificar que acá es El Salvador no estamos tan bien, pero no tan mal. y mientras el país sigue en esas de, si pero no, los Salvadoreños seguimos emigrando, seguimos siendo objetos del crimen a todo nivel, seguimos pagando más por todo.

Que le va a decir ARENA después de 20 años a todos los que han emigrado porque no encontraron trabajo acá, que les va a decir a los que hemos perdido a un amigo o familiar por la delincuencia, que excusa van a poner a la escasees de agua y a los altos costos de de la vida?.

estarán dispuestos a reconocer que la Figueroa descuida su trabajo de seguridad por andar jugando a dueño del partido. o que no hay agua porque al señor de ANDA le gusta más estar en la sede de ARENA que en su trabajo.

si Rodrigo no se desase de estos dos personajes será muy fácil de descalificar, con "boby" no hubiera pasado eso ¿o si?.

Así mi amigo, no se en el futuro, pero hoy por hoy los jodidos son ustedes!!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Don Neto

utilizar el nombre de los salvadorenosn en el exterior para decir que son los troles que desprestigian su blog es una falta de calculo estrepitosa.

Salvadorenos en el mundo es una miserable organisacion dirigida por una persona que tiene nombre y apellido. el fue diplomatico guerrillera en la guerra y luego traiciono la fmln al venderse con la CIA. Ese es el mentado Salvador Sanabria, el dice que es quien negocio que soltaran a baena soares del sheraton y despues Shafick lo acuso de que vendio secretos de guerra a la CIA que provoco la muerte de inocentes y de heroes guerrilleros. Shafick Handal y los otros comandantes dieron orden de fusilamiento para sanabria y por eso se salio del fmln.

Ahora anda buscando con esto de salvadorenos en el mundo que el fmln lo reintegren a las filas politicas. Pero tiene un gran problema que se llama sanches ceren, quien lo conoce, como shafick y quien en la ultima convencion Sanabria lo ignoro porque le aposto a mauricio funes, desafiando a la ortodoxia.

hagan un google de salvador sanabria y se van a dar cuenta que es mas rojo que los chiles jalapenos. pero que abilmente a usado al rescate en temas de los indocumentados en california para tener un trabajo de cien mil dolares y ahora mauricio funes habla de que porqie cuenta con el apoyo de este grupo conque cuenta con el apoyo de los salvadorenos en el exterior como lo dijo en el estadio cuscatlan. si se basa con salvadorenos en el mundo para decir que los remeseros lo apoyamos mauricio esta perdido y se va a dar un trancaso de realidad el dia de las elecciones.

don neto no sea inocente y no se deje manipular de salvador sanabria francisco rivera, siris barrios, manuel ortiz y otros dos comunistas de suecia, por favor publique mi mensaje porque usted abrio el tema y tengo derecho a respuesta, le recomiendo que nos de el chance y escuche a la otra parte.

otra cosa no somos los troles y le voy a enviar mas informacion a su correo privado para que entienda a los malos salvadorenos que quieren representar a los buenos salvatruchos.

con la verdad en la mano, deseo que publique mi comentario.

Jose G.

Anónimo dijo...

Al Respetable señor "Emigrante Forzado", con mucho respeto y aprecio por su esfuerzo y progreso que ha experimentado fuera de nuestro país quiero decirle, que cuando digo que no me gustaría que votaran los hermanos lejanos es porque en ello hay un riezgo implícito, supongamos que los amigos de "Chávez", le llegan a endulzar el oído y usted decide darles su voto, quienes pagan las consecuencias? los que vivimos aquí dentro del país.
Por otro lado, no me parece práctico llevar las úrnas hasta allá??, y si las llevan a EE.UU.?, los hermanos que viven en Australia ? tambien las querrán en Australia...y los de Canadá ?...igual...no se puede poner una úrna en cada esquina del globo terráqueo; se imagína si aquí dentro del país, que es tan pequeño, no falta quien alegue fraude electoral, en alguna úrna de algun pueblecito alejado de la ciudad, que no va a pasar si votan fuera del país?.
Lo que me paréce que podría ser probable, posible y absolutamente viable, es que la compañía TACA, que se ha hecho millonaria gracias a nuestros hermanos que viven en el exterior, baje los precios a la mitad el dia de las elecciones, y que todos nuestros hermanos que así lo deseen, vengan a nuestro país a emitir su voto; lo cual es totalmente jústo.
Un Saludo y un abrazo a todos nuestros hermanos en el exterior y mis respetos. espero me disculpen si no me expliqué apropiadamente en mi primer comentario.

Anónimo dijo...

Don Neto Publique mi comentario por favor

Anonimo 5:50

Yo no me exprese anonimamente, firme con mi nombre el que Salvador Sanabria y Francisco Rivera conocen.

Con el tipo de respuesta que me ha dado me doy cuenta que es Siris barrios quien esta hablando o manuel ortiz o alguno de los impios conspiradores de salvador y francisco y le voy a pedir a Siris o Manuel Ortiz o si en realidad es Linen que le pregunte a esos dos hipocritas quien soy porque saben quien soy.

Es bajisimo que ustedes defiendan a un grupo de personas que en estados unidos son consideradas por muchos quienes han coloborado con ellos como hipocratas y mentirosos.

Que bonito que se ofenda porque le pida que averigue lo que gastan, para su informacion salvador sanabria ha gastado mas de doscientos mil dolares en comida, tragos, operaciones visuales y viajes de vacaciones a europa con su esposa. y francisco rivera hace unas semanas hizo un evento aqui con el cual pago todas sus deudas porque no trabaja y vive de las donaciones que les regalan por representar a los salvadorenos en el exterior.

Si ellos estan en el salvador es porque ya andan buscando dinero para seguir viviendo del nombre de los salvadorenos en el mundo.

no sea ingenua, pero como posiblemente es siris o manuel ortiz entonces ya hable solo. Pero de todos modos no se dejen que los denigren mas solo por salir en fotos y que los reconozcan en los periodicos, porque hasta ahora lo unico que han logrado es que los humillen y los conozcan por lo que son.

Atilio

Atilio

Anónimo dijo...

Señor Jose G,

Usted, al igual que El Frente Ortodoxo y ARENA está anclado en rancias extremistas del pasado, menos mal que Funes intenta que ese partido de un viraje a la actualidad .

Usted fue uno de los que atacó a Siris Barrios argumentando lo mismo sobre ese personaje que Usted tanto odia.

Siris salió con argumentos sólidos, nada de partidismo extremistas y Ud salió al asecho los primeros 3 días, y después desapreció totalmente de la escena o dejó de usar su psuedomino.

Ahí están los registros de la sopapeada que le metio SIRIS, Usted se limitó a atacar a su organización y sacar los trapos al sol de ese mismo personaje.

Ahora aparece Ud dos meses después con el mismo disco, con la misma táctica: antes fue, como Atilio, con los gastos de representación, con viajes a Europa y con botellas de vino de 200 dólares, ahora saca la misma táctica del desprestigio, el descrédito y la caza y derribo, pero esta vez con la historia de la traición y los secretos de la CIA.

Me gustaría ver las misma quejas de Ud y de Tilio de ese viaje en banda de su partido, incluidos familiares, a la toma de poder del Papa en clase premier En Austrian Airlines con dinero público de los impuestos de los pobres salvadoreños.

No cabe duda que Ud tiene un problema personal y cuentas viejas pendientes que saldar con ese tal exguerrillero Sanabria, por lo menos eso es lo que se deduce de su relato. Pero lléveselas a él, no se desquite con el trabajo que intenta hacer una Organización.

La pobreza de su razonamiento es lo que dice “si se basa con salvadorenos en el mundo para decir que los remeseros lo apoyamos mauricio esta perdido y se va a dar un trancaso de realidad el dia de las elecciones”

Cómo se le ocurre deducir esto si los salvadoreños en el exterior no tienen derecho al voto y por tanto no tienen capacidad de decidir ni la victoria ni la derrota de un candidato electoral, otra cosa distinta es el apoyo economico que puedan aportar los hermanos lejanos “remeseros” como prefiere llamarlos Ud.

Queda claro que a Usted Funes tampoco le cae bien. Aprende de Don Neto él es un hombre de Derecha pero acepta que Funes tiene madera y puede llegar a conseguir el gane en 2009.

Anónimo dijo...

MAURICIO YA TE DAS CUENTA.

SALVADOR SANABRIA, SALVADORENOS EN EL MUNDO TE QUITAN VOTOS.

MAURICIO SE INTELIGENTE. NO DEJES QUE TE DEN PAJA.

EFEMELISTA DE PURA CEPA

Anónimo dijo...

Estimado Emigrante esforzado: Simpatizo con su comentario. He tenido también oportunidad de escuchar a otros salvadoreños residiendo fuera (de mi familia) que es constantemente invitada a pertenecer a un grupo de estos (porque hay varios y hasta se disputan a los compatriotas) y desconfían también por los susodichos "vivitos" que ya han existido.

También me uno a su reclamo del derecho del voto.

Al igual que usted hay muchos compatriotas invirtiendo y lógicamente lo hacen porque "se informan" No hace falta ser Sherlok Holmes (no sé si así se escribe) ni detective al estilo Hawai 5-0 (se acuerdan de esa serie?) para estar al tanto de lo que está pasando en El Salvador. Sólo es necesario leer (mucho... y no sólo lo que nos gusta) y parar las orejas cuando van, vienen, en los circulos de sus amigos, etc.

DIOS conceda que puedan votar.

RSM.

Anónimo dijo...

don neto el filtro es bueno pero para eso tiene que ponerse laspilas de actualizar los comentarios. Le quita dinamica

Anónimo dijo...

Para los que rieron anoche, otro más de TONY.

TONY y el FIN del Mundo.

Un día, DIOS, cansado de todos los pecados, decide ponerle fin a la tierra y reúne a todos los líderes mundiales para notificarles personalmente, su decisión de terminar con la humanidad en 24 horas.

"Los he reunido para decir que terminaré con la humanidad en 24 horas!!!!"

... Pero, señor... !!!

" Nada de peros !!!... Ese es el tiempo límite...la tierra no existirá más!!!!... por lo tanto, vayan a sus respectivos países y notifiquen a sus pueblos para que todos arreglen sus cosas..... Tienen 24 horas."

BUSH: "My fellow americans, les tengo una buena noticia y una mala noticia... La buena es que Dios sí existe.....ha hablado conmigo. La mala es...que esta gran Nación.... nuestro sueño americano...dejará de existir en 24 horas..... esa es la voluntad de Dios.

FIDEL: Camaradas, pueblo cubano, tengo dos malas noticias que darles!!!!:....
La primera es que Dios sí existe...Sí, así es... ¡¡¡¡yo lo vi con mis propios ojos!!!!... ¡¡¡yo estuve con él chico!!!!... ¡¡¡estuve equivocado todo este tiempo chico!!!.... La segunda, es que en sólo 24 horas.... esta magnífica revolución por la que hemos luchado,... dejará de existir !

TONY: Salvadoreñossssssss, hoy es un día muy especial para todos.... les tengo que dar dos buenas noticiasss.... La primera: es que yo soy un enviado de Dios!!!!... SU MENSAJERO!!!! porque hablé con él personalmente!!!! LA SEGUNDA COMPATRIOTAS: ES QUE CONFORME A LO PROMETIDO A TRAVÉS DE TODA MI CAMPAÑA…EN 24 HORAS… ESCUCHEN BIEN: EN SÓLO 24 HORAS…no habrá más desempleo, analfabetismo, narcotráfico, asesinatos, paramilitarismo, delincuencia común, secuestros y extorsiones, desplazados, marginados, pobres, funcionarios corruptos, etc. Y LO MÁS ESPECTACULAR!!!!!... Hoy retiro el cobro del IVA en todos los productos, no habrá impuestos y ya no habrá más hambre ni miseria.... Escuchen bien: todos los problemas se acaban hoy, y el que no me crea!!!! que venga mañana y me reclama!!!!!

(jejeje) RSM.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con Jherdez.

Solo que ARENA creo que ya cambió de dueños.

Anónimo dijo...

la noticia de 3 salvadorenos presos que el hermano mencionaba arriba es de tres cipotes, uno de ellos dice ser hijo de rodolfo parker, pdc, y estan presos por haber violado a dos adolescentes mientras estaban en altamar en un crucero

http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17622412

Anónimo dijo...

Estimado dueño del blog:

Soy un estudiante de historia y de vez en cuando me meto a su blog y veo que muchos blogueros (como hoy) se creen el mito de las "14 familias". Realmente en El Salvador existen mas grupos familiares que controlan el 90 o mas por ciento del capital

Es decir 14 o 20 o 35 no hacen NINGUNA diferencia en cuanto a la distribucion injusta del ingreso.

De acuerdo al ministerio de Hacienda salvadoreño en 1980, 1309 individuos distribuidos en 114 grupos familiares tenian inversiones arriba de los 90 millones de colones en 1979 (arriba de $1 millon de dolares en esa epoca. "Boletin de ciencias economicas y sociales mayo-junio 1984 pp 188-189)
Tomado de WESTVIEW PRESS , History of El Salvador Tommie Sue Montgomery


He aca la lista, NO se sabe como ha cambiado en los ultimos 20 Años y esto no es de conocimiento comun en el Salvador me imagino

Los primeros 20 de las lista en el 79 eran:(Esto incluye SOLO inversiones no relativas a la agricultura)

a)REGALADO con 135 negocios e inversion total de $176,073,840 (dolares)

b) MEZA-AYAU con 104 negocios e inversion total de $95,584,464 (dolares)

c) FREUND con 47 negocios e inversion total de $95,584,464 (dolares)

d)HILL-Arguuello-LLach con 86 negocios e inversion total de $85,536,160 (dolares)

e) ALVAREZ 95 negocios e inversion total de $66,908,400 (dolares)

f) SALAVERIA 85 negocios e Inversion Total de $64,693,040

g) DE SOLA con 69 negocios e inversion total de $58,000,000 (dolares)

h) SIMAN con 52 negocios e inversion total de 54,092,320

i) GUIROLA con 52 negocios e Inversion Total de $49,016,800

j) Gonzales-Guerrero con 49 negocios y $47,431,920

k)LIEBES con 41 negocios y $40,751,120

l) Ortiz-MAncia con 33 negocios y $37,624,000

m) QUINONEZ con 45 negocios y $36,560,000

n) SOl-MILLET 26 negocios y $35,820,160

o) WRIGHT con 61 negocios y $33,820,160

p) DUENAS: 44 negocios y $32,056,400

q) PALOMO , 29 negocios y $29,392,720

r) GARCIA -PRIETO, 46 negocios $29,200,000

Sigen: BALDOCHI-DUENAS, GUTTFREUND, HASBUN-HANDAL, CRISTIANI-BURKARD, MAGANA, VIDRI-MIRO

Esto es lo oficialmente sacado de las arcas del Ministerio de hacienda , no se pudo incluir las inversiones en Agricultura lo que podria cambiar el orden.

Se estima que TODAS estas familias han multiplicado sus ganacias al 2008

Espero si lo puede publicar en este blog seria de beneficio como informacion , puede consultar las fuentes si quiere

Estudiante de historia latinoamericana

Anónimo dijo...

Ahora se modero el que ataca a SIRIS BARIOS, vivo en New York y me da igual lo que Salvatruchas en el mundo hagan o dejen de hacer.
Sobre el voto seria bueno pero actualmente es dificil por que mi paisito exporta 500 diarios sin derecho a voto, las razones ya las explico el que siente envidia de los viajes y buenos wiskis, de la persona que menciona.
No se si hacen un buen o mal trabajo, pero si hacen un mal trabajo deberia organizar. Guanacos en el mundo II, y darse tambien una buena vida, asi evitaria hablar vulgaridades de SIRIS, aquien tampoco conozco simplemente he leido algunas opiniones de ella en este espacio, y no me parecen escritas con las patas como la de sus adversarios, quien cuando opina le sobran los insultos Guanacos.

El mojado.

Anónimo dijo...

Hay varios factores que pronostican una derrota del FMLN en el 2009. Entre ellos están los siguientes:
En el editorial de La Prensa hoy, se habla de que en que la computadora del finado alias Raul Reyes, incautada por las fuerzas colombianas, se revela que Cuba, Venezuela y Ecuador son aliados del narcoterrorismo. Mauricio Funes es incapaz de desligarse de este trío, y por ello, quedará teñido de todo lo que se le descubra, por su fidelidad impuesta por los elementos duros del FMLN. Esto va a justificar un intervencionismo mayor de Estados Unidos, y hará que Venezuela expenda recursos que le hubieran venido al FMLN, en defenderse de los americanos.
El segundo factor, es que todo el que haya lidiado con la Alcaldía de San Salvador, en manos del FMLN, se ha dado cuenta de lo masivamente ineptos, prepotentes y malcriados que son con la gente. Cada vez que alguien se le acerca a la Alcaldia, se va jurando que no vuelve a votar por semejantes bestias.
El tercer factor, entre otros, lo constituye las opiniones extremas que se vierten en los diferentes blogs, a la vista de todo mundo, que alejan al campo de Arena, a todo el que contemplaba una posición más moderada.
No cabe duda que todo lo anterior, le va a ganar votos a Arena, no importa el calibre de su candidato.

Anónimo dijo...

Judge ponders bail for 3 accused of forcing teens to have sex on ship
Thursday, March 27th 2008

ST. THOMAS - Three Salvadoran men suspected of committing a sexual assault on a cruise ship listened Wednesday as their relatives, including a high-ranking government official from El Salvador, asked a federal judge to set bail in the case.

U.S. Magistrate Geoffrey Barnard did not immediately rule on the bail request for 22-year-old Alexander Nabih Kanawati, 22-year-old Andrew Parker Wein and 26-year-old Javier Miguel Westerhausen. The cruise passengers have been accused of sexually tormenting a 17-year-old boy and 16-year-old girl on the high seas, and all face charges of assault with intent to commit rape and simple assault.

Assistant U.S. Attorney Jason Cohen asked Barnard to deny bail to the three men. Cohen argued that they were flight risks because El Salvador does not have an extradition treaty with the United States.

If they returned to their home country, "there would be no way for the court to get them back here for trial," Cohen said.

Wein's father, Rodolfo Antonio Parker Soto, is a prominent lawyer and vice president of El Salvador's legislative assembly.

He told the judge he would put up $100,000 in cash as a bail bond, and take personal responsibility for ensuring that his son appeared in the Virgin Islands for every court proceeding.

Soto, who once ran for president of El Salvador as leader of the Christian Democratic Party, said his son is in law school, and missing any more classes could result in his having to repeat a year.

Westerhausen's relative, the owner of a large construction company in Puerto Rico, said he would post bond and take custody of the 26-year-old, who would remain in Puerto Rico while awaiting trial.

Public Defender Jesse Gessin asked Barnard to release Kanawati, a U.S. citizen, on an unsecured bond after the 22-year-old's mother and sister said they would act as custodians, either in El Salvador or, if necessary, on St. Thomas.

The men face between 15 and 21 months in prison on the charged offenses, according to Wein's attorney, George Hodge.

The defendants were arrested when Norwegian Cruise Line's Dawn docked in Havensight on March 20.

Two teenagers told federal investigators that after the Dawn sailed from the British Virgin Islands into international waters on March 16, the three Salvadorans forced them into Kanawati's cabin, then intimidated them into drinking tequila and having sex with each other, according to an affidavit filed by FBI Special Agent Jackson Purkey.

The men took pictures and Westerhausen and Kanawati sexually touched the girl, the teens said, adding they felt they had no choice but to comply with the men's demands.

When Kanawati grabbed the girl and tried to take her into the bathroom, the boy demanded he stop, warning him what he was doing was rape, according to Purkey's affidavit.

The teens reported the ordeal to their parents after leaving Kanawati's cabin.

- Contact Joseph Tsidulko at 774-8772 ext. 332 or e-mail jtsidulko@dailynews.vi.

Anónimo dijo...

Roque Dalton escribió hace poco menos de 50 años este poema, después de leer el editorial de Don Neto de este día, no me cabe duda que estamos igual, y es que el articulo revela lo de siempre en el ambiente político de nuestro país.
Necesitamos, el país, un renacimiento moral.

Poema de amor

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "golden roll",
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.



P.D. A proposito, el COENA quedó bajo la influencia de los mismos, que independencia tendrá Avila o será solo un titere de un grupo?