martes, marzo 18, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,632 palabras)

Pensamiento. William Shakespeare
Poesía. Semana Santa. Francisco de Quevedo Villegas
Rodrigo Ávila en los Medios
La Página 18 de LA PRENSA GRÁFICA
Los Mercados Alrededor del Mundo Tambalean
Ayer Hablé con Pancho Laínez
La Aviación Salvadoreña en el Corazón de los Tecleños
http://www.renefigueroapresidente.com/
Nos Han Obligado a Ponerle Filtro a los Comentarios
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.

William Shakespeare (1564-1616) Dramaturgo, poeta y actor ingles


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

SEMANA SANTA

Si te alegra, Señor, el ruido ronco
de este recibimiento que miramos,
advierte que te dan todos los ramos,
por darte el viernes más desnudo el tronco.

¿A dónde vas, Cordero, entre las fieras,
pues ya conoces su intención villana?
Todos, enfermos, te dirán "¡Hosanna!"
Y no quieren sanar, sino que mueras.

Hoy te reciben con los ramos bellos
(aplauso sospechoso, si se advierte),
pero otra noche, para darte muerte,
te irán con armas a buscar en ellos.

Y porque la malicia más se arguya
de nación a su propio rey tirana,
hoy te ofrecen sus capas, y mañana
suertes verás echar sobre la tuya.

Si vas en tus discípulos fiado,
como de tu inocencia defendido,
del postrero de todos vas vendido,
y del primero, cerca de negado.

Mal en los huertos tu piedad pagamos:
tu paz con las olivas se atropella,
pues son tu muerte, y fue la causa de ella
la primer fruta y los primeros ramos.

Francisco de Quevedo Villegas (1580-1654) Poeta y escritor español


COMENTANDO LA NOTICIA

RODRIGO ÁVILA EN LOS MEDIOS

Ayer Rodrigo Ávila estuvo en los medios, en su primer día hábil como candidato a la presidencia de la República por ARENA. Primero estuvo en Frente a Frente de TCS, con Jorge Hernández y, cuando terminó allí se trasladó a la 102NUEVE donde se encontró con el Dr. Rafael Lorenzana y el economista Juan Héctor Vidal en A Primera Hora de Pencho y Aída.

Francamente, no me gustó la entrevista de Jorge Hernández, sobre todo por la muy notoria parcialidad que mostró hacia su invitado. Las preguntas no fueron preguntas, sino pelotitas de algodón que le tiraba a Ávila, que lejos de favorecer al candidato, lo hicieron lucir mal, porque él mismo se sintió incómodo ante tanta generosidad del entrevistador. No pude más que sonreír con el video que Hernández pasó sobre opiniones en la calle alrededor de la candidatura de Ávila. Todas, sin excepción alguna, fueron favorables. Es cierto que Rodrigo es popular, pero la cosa no llega a tanto. Si quieren leer opiniones independientes, no tienen más que asomarse al espacio de comentarios de este blog.

La cosa fue distinta en la 102NUEVE. Tanto los invitados como los anfitriones hicieron buenas y sustanciosas preguntas, que Rodrigo tuvo la oportunidad de responder con mucho mayor juicio que en TCS.

Ávila reiteró su centro de campaña, Un País Más Justo, que visto de cerca implica cambios de fondo de lo que hoy tenemos a lo que queremos tener. Falta ver la capacidad del candidato para ampliar sobre ese concepto y verlo integrado como el fondo de su plan de gobierno.

Por la noche estuvo con Nacho Castillo en Las 8 en Punto. Había cogido un segundo aire y no se miraba para nada cansado, después de un día de trabajo muy intenso. Sin embargo no hubo nada nuevo en la programa, más que adelantó que probablemente Cesar Funes sea su jefe de campaña.

También los periódicos editorializaron sobre la candidatura de Rodrigo Ávila. LA PRENSA GRÁFICA en un moderado y bien planteado editorial, habla del reto que ARENA tiene hoy que enfrentar. El partido, dice el editorial, “viene de probarse en encargos institucionales muy difíciles; hoy le toca plantearse cometidos superiores, en los cuales deberá medir su temple”.

El editorial de LA PRENSA es un análisis serio de lo que ha ocurrido y de lo que está por venir y reconoce los retos que el partido y el candidato tienen que enfrentar. Habla de la necesidad de “encarar el sentimiento general de inconformidad ‘con reformas integrales que abatan las causas, que rompan con el malestar y la incertidumbre y que generen nuevas y mayores oportunidades’. En las cinco áreas de acción de País más Justo —gestión social, gestión económica, gestión ambiental, gestión de justicia y gestión política— se requiere definir con precisión y articulación los contenidos”, agrega el editorialista.

El editorial de LA PRENSA GRÁFICA, serio, mesurado, de fondo y muy bien escrito, contrasta diametralmente con el de EL DIARIO DE HOY, que más que un editorial sobre la candidatura de Rodrigo Ávila es un ataque frontal contra el FMLN. “El contrincante rojo es el cuero de la oveja con que se disfraza una banda donde cada uno de sus miembros carga esqueletos y barbaridades, un grupo de sediciosos que no ha vacilado en purgar, perseguir y calumniar a los que no se les plegaron en sus propias filas”.

El editorialista de EL DIARIO DE HOY pide que renueve “el equipo encargado de la estrategia electoral y dar fuerza, sentido y profesionalismo a la débil campaña de su partido”. Francamente, no sé a quién se refiere el editorialista porque el equipo actualmente en ARENA es capaz de diseñar e implementar una campaña como la que EL DIARIO está proponiendo.

Aunque de otro estilo, el editorial de DIARIO EL MUNDO es también un editorial de derecha, como es el periódico. Se concentra en plantear los principales desafíos que el candidato de derecha tiene que enfrentar, “sus propuestas”, dice EL MUNDO, “deben ser sólidas y enfocadas en los graves problemas nacionales como la economía y la inseguridad pública. Para ello Ávila debe rodearse de los mejores hombres y mujeres del país y diseñar una campaña creíble, propositiva y coherente con la realidad nacional”. Aunque al final si advierte el peligro que un gobierno del FMLN representaría, y dice que Ávila debe “convencernos del riesgo de que un régimen efemelenista puede llevarnos al desastre económico, social y político”.

Estamos ante la opinión de tres periódicos nacionales conservadores, uno de los cuales enfoca la actualidad política de manera neutral e inteligente. Otro, no esconde su odio visceral contra todo lo que no sea derecha y, como es su costumbre no para en mientes para expresarla. El tercero, de manera más tímida que el segundo, también advierte contra la alternancia y presagia un “desastre económico”, en caso se llegue a dar.

Por su lado COLATINO, un diario que no esconde su tendencia a la izquierda ni su abierto apoyo a Mauricio Funes, toma, sin mi autorización, el título de mi editorial de ayer, “Todo Está Consumado” En su editorial, el periódico acusa a los más altos dirigentes de “urdir una importante telaraña en la estructura partidaria” para llevar a Rodrigo Ávila a la candidatura.

COLATINO reconoce que ARENA es un partido disciplinado y que “seguramente, de aquí a las elecciones todos cerrarán filas”. . . ”porque el candidato del FMLN tiene todas las posibilidades de triunfo, lo que se facilitaría si ARENA comienza la pugna interna fuera de sus cuatro paredes.

EL FARO no enfoca su editorial en la persona o personalidad del candidato, más bien se refiere a lo que se espera de esta campaña. El periódico digital, con la franqueza que lo caracteriza, advierte a ARENA de su debilidad y el riesgo que esto implica. Dice un párrafo del editorial, “Desde 1994, cuando participaron ambos en la primera elección posguerra, ARENA nunca ha estado tan débil, y por tanto tan cerca de una derrota, y el FMLN tan fuerte, y cerca de una victoria, lo cual ha dejado a ambos partidos en un empate técnico, sí, pero muy nerviosos. Hasta ahora, sus posibilidades de ganar son tantas como sus posibilidades de perder”.

El peso de la victoria o de la derrota recae, principalmente, sobre los hombros del candidato. De esto deben estar conscientes tanto el Ing. Ávila como su partido. Pero una campaña de “ganar a toda costa”, puede revertírsele a ARENA y costarle las elecciones.


LA PÁGINA 18 DE LA PRENSA GRÁFICA

Esa, la página 18 de la edición impresa de LA PRENSA GRÁFICA ayer, es una página para la historia de nuestra política. La página está tomada entera por tres noticias todas alrededor del PCN. El PCN se Ofrece a ARENA de Nuevo Para Unir la Derecha Otra Cruz Zepeda quiere a Salgado y la tercera, En los Planes También se Incluye al PDC.

El mensaje que las tres noticias están enviando es que aquí la ética política de la que hablamos el domingo, les vale. La primera noticia no es de extrañar para nada. El PCN y ARENA son un matrimonio de conveniencia y el uno no puede vivir sin el otro. Todo lo que ha dicho don Ciro antes es pura paja, como dicen los cipotes, eso de que iba a correr solo, que se había peleado con ARENA, puras cortinas de humo, cuando todos sabemos que, al final de cuentas, van a parar en lo mismo, sobre todo ahora que don Ciro llegará nuevamente y, sin lugar a dudas, quiere otra vez ser presidente del augusto cuerpo. (Foto LPG)

La segunda noticia, eso de el coqueteo del PCN con don Wil, aunque no sorprende, revuelve el estómago. Sin duda el alcalde migueleño es una mercadería política que se vende al mejor postor. Ideología, ni por la pasta del libro la conocen, la única ideología es el bienestar personal. ¿Cuál va a ser el precio de don Wil? Que se olvide de la candidatura presidencial, porque no hay por dónde. Entonces le queda reengancharse en la alcaldía de su pueblo, su hermana otra vez en la asamblea y para el hermano que apareció un día de estos como candidato para sustituirlo en la alcaldía migueleña, algo habrá que darle.

Donde me pierdo completamente es entender al PDC. Más bien, creo que lo entiendo, pero no lo comprendo. Su secretario general está jugando a dos canchas totalmente distintas simultáneamente; por un lado está negociando con el centro izquierda en la figura de una alianza con el FDR y CD y en el otro, coquetea con la derecha al abrir negociaciones con ARENA y el PCN. ¿A dónde están los principios? Y no solo me refiero al PDC, sino que también a los de aquellos que conociendo lo que está ocurriendo, todavía mantengan un diálogo abierto. A lo mejor es porque no conozco la política en toda su dimensión.

Lo que hemos presenciado en la página 18 es, seguramente, el resultado de una reunión que tuvo lugar la semana pasada de los tres partidos políticos con el presidente del COENA. En esa reunión el presidente les informó, sin reservas, cuál sería el resultado de las primarias del partido y les informó que mejor se aliaban, porque le iba a entrar con todas, para garantizar los resultados de la elección.

También tengo entendido que hubo otra reunión con los medios de derecha para pedirles su “colaboración”.

La víctima de todo este menjurje político es la democracia que ofrece la Alianza para el Cambio que Arturo Zablah viene proponiendo desde el año pasado. La participación de Zablah en la contienda electoral le daría toda una nueva proyección y garantizaría un debate de altura. Si eso no ocurre, la culpa la tendrá la ambición personal de algunos connotados políticos criollos.


LOS MERCADOS ALREDEDOR DEL MUNDO TAMBALEAN

Ayer los mercados en Asia y Europa sufrieron fuertes pérdidas, mientras las consecuencias de la venta de Bear Stearns continuaba. Sin embargo, Wall Street recuperó mucho de lo que había perdido en el curso de un dramático lunes.

The Economist escribió un artículo sobre esa operación y advirtió que “hay pánico en el aire”.

Las acciones de los bancos sufrieron fuertes pérdidas después que Bear Stearns – uno de los nombres más venerados – fue adquirido por JP Morgan por una fracción de su valor.

La operación que fue concebida por la Reserva Federal de Estados Unidos, resultó en que JP Morgan adquirió en banco de inversiones por $2 la acción, valorando la operación en $236 millones – la semana pasada las acciones de Bear Sterns estaban en $70, habiendo caído de un máximo de $159 el año pasado. Una intervención como esta de la Reserva Federal no se daba desde 1930.

El sector bancario en Europa sufrió lo grueso de las pérdidas, con UBS, cuyas acciones han caído 62 por ciento en un año, bajaron 13.9 por ciento. Credit Suisse perdió 8.6 por ciento y Deutsche Bank 4.3 por ciento.


AYER HABLÉ CON PANCHO LAÍNEZ

Por la tarde ayer llamé por teléfono a Pancho Laínez e interrumpí su descanso. Alcancé a escuchar las olas del mar en el trasfondo. Pensé que todavía se encontraba en la ciudad y sentí que conversar con él en este momento tendría una importancia especial.

Con la gentileza que lo distingue, se excusó y me ofreció que la próxima semana a su regreso, nos reuniríamos a charlar extensamente. “Pero te anticipo, Neto”, me dijo, “estoy muy tranquilo con mi frente muy en alto”.

No quise hacerle ninguna pregunta, para no perturbar su descanso.


LA AVIACIÓN SALVADOREÑA EN EL CORAZÓN DE LOS TECLEÑOS

En la historia de la aviación en El Salvador, dos personajes tecleños jugaron un papel muy importante. Uno fue Juan Ramón (Monchito) Munés y otro fue Jacinto (Chinto) Bondanza. Los conocí personalmente a ambos, cuando ya había colgado sus alas. En la foto que me facilitó Carlos Bondanza, están su padre - el pequeño de pie - y Moncho Munés sentado sobre el avión.

El sábado pasado no pude atender la gentil invitación que me hiciera mi buen amigo, Carlos Bondanza, hijo de Jacinto, para asistir a la presentación de un documental en video, sobre la aviación en El Salvador, que patrocinó la Universidad Tecnológica. Carlos me ha ofrecido una copia que espero con verdadero interés.

El documental "Retazos de la Historia Nacional y de la Historia de la Aviación Salvadoreña", una recopilación de documentos históricos hecho por Carlos Bondanza, fue exhibido y donado al Museo Universitario de antropología de la Universidad Tecnológica.

Carlos que ha dedicado toda su vida a la aviación desde la tierra, según la nota publicada en EL DIARIO DE HOY el sábado pasado, dijo que el documental surgió de forma espontánea hace 38 años, cuando él ingresó a la Pan American Airlines, aerolínea comercial en ese entonces con sede en el Aeropuerto de Ilopango. La idea era guardar para su recuerdo las imágenes del acontecer en la base aérea. Y lo ha logrado.

En mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas, incluyo un capítulo que llamo Pioneros de la Aviación, que basé, en buena medida, en información que me dio Carlos Bondanza. Por su relevancia con el tema, me tomo la libertad de transcribirlo:

En 1925, se fundó en San Salvador la “Flotilla Aérea Salvadoreña” (FAS), que más tarde se convertiría en “Fuerza Aérea Salvadoreña”. Dos tecleños, Juan Ramón Munés (1901-1968) y Jacinto Bondanza Castro (1900-1987), se encuentran entre los pioneros de la aviación de El Salvador.

El primer piloto aviador salvadoreño graduado en El Salvador fue Juan Ramón Munés.

Precisamente el día en que recibía su diploma, 4 de octubre de 1923, y cuando con su maestro italiano Enrico Massi hacían un vuelo de demostración, el avión se desplomó. Cuando el aparato comenzó a entrar en barrena, el instructor alcanzó a indicarle al graduando que apagara el motor y tratara de salir del aparato. Mientras Munés cumplía las instrucciones, es posible que Massi tratara de enderezar el avión y hacerlo planear. Todo esto ocurría en breves y angustiosos segundos. Cuando el aparato se estrelló en el campo de Ilopango, el italiano falleció instantáneamente y Munés sobrevivió gravemente lesionado porque logró asirse lo más fuertemente que pudo a una de las alas de aquel biplano monomotor y fue recogido, casi sin esperanzas, a más de cien metros de donde cayó la cabina del avión.

El doloroso accidente había ocurrido ante los ojos del presidente de la República, don Alfonso Quiñónez Molina, los miembros de su gabinete y numerosos invitados al histórico acto, que pasó a formar parte de nuestra historia por un triple motivo: la graduación del primer piloto aviador en El Salvador, el accidente que le costó la vida a su maestro y el nacimiento de la aviación salvadoreña, al contar desde ese día con un aguilucho nacional.

Aún convaleciente de golpes sufridos en el accidente, Munés recibe a Jacinto Bondanza, quien en su permanencia en San Francisco, California, se había entusiasmado con la aviación y decidió convertirse en piloto. Ambos, Munés y Bondanza, ingresan como alumnos a la Escuela Militar de Aviación el 22 de abril de 1924. Al graduarse ese mismo año, los dos nuevos pilotos se convierten en los primeros instructores de la aviación salvadoreña, debido a que el Gobierno había cancelado los contratos que tenía con instructores europeos y norteamericanos. El 10 de diciembre de 1924, el Poder Ejecutivo confiere a Jacinto Bondanza el título de Piloto Aviador de la Aviación Salvadoreña, con el grado de Subteniente del Ejército, lo cual le obliga a prestar sus servicios a la institución durante un mínimo de dos años. El acuerdo también fija su salario en seis colones diarios.

El día de Año Nuevo de 1928, llegó a El Salvador, procedente de Guatemala, Charles Lindbergh, quien meses antes había volado solo en la ruta Nueva York / París.

Bondanza fue distinguido nombrándolo edecán de Lindbergh y como tal le tocó escoltarlo desde la frontera de Guatemala y luego en su partida para Honduras. Así dice la historia, pero lo que reportó la prensa fue un tanto distinto. Héroes no obstante. En la foto, también de la colección de Carlos Bondanza, está Lindbergh con su avión en el antiguo Campo de Marte.

El diario LA PRENSA (hoy LA PRENSA GRÁFICA) reporta en su edición del 2 de enero de 1928: “El coronel Carlos Lindbergh, el más formidable de los dominadores del aire, está desde ayer en nuestro país y el Spirit of Saint Louis, el avión más célebre que hay en todo el mundo, reposa, tranquilamente, en el campo de Ilopango, bajo el cielo purísimo de nuestra patria.” Más adelante el mismo artículo hace referencia a nuestros pilotos, cuando nos relata lo que el diario llama “Viaje infructuoso. Poco antes de que se divisara el aeroplano de Lindbergh, se recibió el siguiente mensaje de la Dirección General de Telégrafos: A las 8:50 pasó el aviador por La Labor y a las 8:53 pasó por Las Cruces y Metapán. Inmediatamente se dispuso que nuestros aviadores Munés y Bondanza fueran al encuentro de Lindbergh, para que lo encontraran hasta Las Cruces. Obedeciendo esas órdenes salieron Munés y Bondanza y por el dato recibido, nuestros aviadores salieron, como era natural rumbo a la derecha del volcán de San Salvador, al noroeste y cuando llevaban unos minutos de vuelo apareció Lindbergh, quien volaba sobre San Salvador sin que Munés y Bondanza se apercibieran de su presencia. Los dos aviadores nacionales partieron por rumbos distintos en busca de Lindbergh, sin sospechar que lo tenían a sus espaldas.

Pocos minutos después de la llegada de Lindbergh, regresó Munés al campo de aviación, después de haber ido hasta Metapán y más tarde Bondanza, que llegó también a Metapán y voló sobre Santa Ana, tratando de localizar a Lindbergh. Al llegar Munés también fue ovacionado.”

Aquella era una época en que la aviación había cautivado las mentes de mujeres y hombres alrededor del mundo, porque volaban con mucha audacia y amor en aparatos rudimentarios. El prestigio de Juan Ramón Munés se proyectó internacionalmente, después de realizar acrobacias y batir récords en Centroamérica. Fue el primero que, en El Salvador, voló bajo los arcos de un puente y realizó aterrizajes de emergencia en lugares inhóspitos, logrando así salvarse en más de una ocasión, como ocurriera en las proximidades de La Chacra, al oriente de la ciudad capital.

En 2001, la Fuerza Aérea Salvadoreña inauguró su Museo Nacional de Aviación, que cuenta con seis áreas de exposición dentro de sus salas. Dos de éstas están dedicadas a los aviadores tecleños: la primera, Área de Aeronaves, al Tte. Cnl. PA. Juan Ramón Munés; y la segunda, Área de Equipos de Apoyo, al Cap. PA. Jacinto Bondanza Castro.


http://www.renefigueroapresidente.com/

Está circulando un sitio Web, en construcción que tiene ese nombre. Sin embargo, ya desde el sábado pasado, el mismo Lic. Figueroa lo ha rechazado y dice que si encuentra a Freddie Martínez, quien ha averiguado que compró el dominio a fines del año pasado, lo va a demandar.

Según EL DIARIO DE HOY, “el enojo de Figueroa tiene sus puntos: por una parte, quiso ser candidato; por otra, ha dirigido al partido en el proceso que concluye hoy (el sábado) para develar al elegido... y por otra, el nombre del sitio hace pensar que el también ministro de Seguridad y hombre más cercano al presidente Antonio Saca guarda esperanzas”.

Yo creo que la esperanza es lo último que se pierde y, como decía ayer, de lo que hemos sido testigos en los últimos días, se puede especulara que la proyección a largo plazo es, precisamente, un René Figueroa, presidente 2014.


NOS HAN OBLIGADO A PONERLE FILTRO A LOS COMENTARIOS

Ayer por la tarde se soltó un pandemonio entre los comentaristas del blog. Después de 245 comentarios, muchos de los cuales, sobre todo por la tarde, me causaron gran molestia por su vulgaridad extrema. De hecho, tuve que eliminarlos todos y ellos me obligaron a filtrar los comentarios que envíen en el futuro, hasta nuevo aviso.

Lo siento mucho, pero no me dejaron otra alternativa. Se, y de antemano agradezco, que los amigos serios de este espacio, que afortunadamente son la gran mayoría, me comprenderán y sabrán darme la razón.

Tan pronto hayan señales que la calma ha retornado, levantaré el filtro.

Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer tuve una conversacion larga con una amigo que favorece la candidatura de Funes, y hablamos acerca de mi voto por Will Salgado. Realmente fue amena la conversacion, nada de animosidad - al contrario.

Me dijo que lo que se tenia en contra de Will Salgado es que "dicen" que está conectado con la mafia.

"Dicen?" "Si, dicen".

A lo cual pregunté:

"Y Funes, cacheteó a su mujer verdad?"

"No me consta"

"Ah, pero eso "dicen""

Nada me causa más revulsión que el chambre. Es el arma más barata para destruir a una persona, y la pueden usar todos. Chambre o propaganda, es lo mismo - es hablar mal de persona o personas, sin aportar pruebas.

Si como dice el amigo Santaneco, queremos cambiar, lo primero que debemos erradicar es la cultura del chambre.

Y mientras lo que se diga de Will Salgado no sea más que chambre, el Gobernador de San Miguel tiene mi voto.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Neto lo que dice usted:

"No pude más que sonreír con el video que Hernández pasó sobre opiniones en la calle alrededor de la candidatura de Ávila. Todas, sin excepción alguna, fueron favorables. Es cierto que Rodrigo es popular, pero la cosa no llega a tanto. Si quieren leer opiniones independientes, no tienen más que asomarse al espacio de comentarios de este blog."·

Esto. Lo que pasa aqui en este espacio es realmente lo que siente la poblacion con el candidato de Arena, es el VERDADERO temor de su incompetencia, que solo 2 medios TCS y Diario De Hoy que estan de padrinos del cadidato, nos quieren vender la idea que el es, cuando lo que nos aflije es que Avila no ha demostrado tener la capacidad de poder ganar las elecciones, y mucho menos de llevar las riendas del pais; claro que el Ing. Avila tiene todo sobre sus hombros porque o se pone las pilas y se diciplina (en cuanto dialectica y coherencia ademas nos presenta un verdadero plan de gobierno y lo sepa explicar (porque lo que dice en la tele NO SE LE ENTIENDE, que rumbo quiere llevar) o nos lleva candangas!

Ademas lo unico que la gente hemos visto de dicho candidato es la incapacidad de tener un pais libre de tantisima delincuencia. Sigo creyendo que escogieron mal. Ojala me equivoque.

Creo que Don Enrique Altamirano mas bien le esta colocando TODA la responsabilidad al partido de gobierno y a Avila en sus hombros, ese editorial fue una clara advertencia! O ganan o ganan.

Anónimo dijo...

Si el PCN de alianza con ARENA creo que; yo en lo personal que veia el PCN como alternativa ni que estubiera fuera de si voto por ellos, va a ver que se hace adonde nos vamos los desterrados de ARENA.

Porque la burla que nos han pegado con esta disque democracia interna, les va a costar muchos votos. Tocar la sensibilidad de la gente, nos usaron para el circo montado y ahora quieren que votemos por ellos? Subestimaron la inteligencia de la gente.

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE EL PCN YA SE DIO COLOR Y DICE QUE ESTA CON ARENA PORQUE "NO" VOTAMOS POR EL. TODO MENOS DARLE MI VOTO A ARENA. "SE CAYERON DE LA MOTO" CON ESTA FARSA QUE HAN HECHO.

Anónimo dijo...

El niño nacio mal! Ese parto del Sabado de ARENA nacio torcido, como torcidas fueron las internas de dicho partido, si se coaligan al PCN, el PCN pierde. Porque la gente andamos buscando alternativas.

Anónimo dijo...

PCNyPDC están indecisos de
ir solos a elección presidencial, cual indecison ganan mas esos partidos solos que alianse a semejantes corruptos, vende patrias de ARENA. Los van usar como usaron a los precandidatos y despues una pata ya sabe donde, les van a dar. (Y uno buscandolos como alternativa)

Anónimo dijo...

Ávila enfrenta el reto
del dinero de Chávez, eso dice el Diario De Hoy, no quisiera estar en los zapatos de Avila, la presion de Don Enrique es enorme, insisto es una advertencia.

Anónimo dijo...

El desafio para Avila indiscutiblemente es enorme, primero volver a ganar confianza dentro de los miles de correligionarios dolidos y salientes de ARENA, dos, conseguir los votos de los indecisos, que por lo visto va estar dificil por su falta de convencimiento (no se le entiende hacia donde va), y tres enfrentarse al FMLN que es una super maquinaria (en campaña y unidad) como nunca antes la a tenido, ademas de contar con un candidato "especial" inteligente y con capacidad de convencimiento.
El camino para Rodrigo es cuesta arriba. Ojala lo logre, aunque por el momento todo esta en su contra.

Anónimo dijo...

Cuando son las tripas las que hablan por nuestra boca, acaba pasando lo que pasa. Las tripas son malas consejeras. En un espacio de opinión se trata de que uno controle sus emociones y que intente darle una oportunidad a la razón.

La razón no es patrimonio de ningún partido ni de ninguna ideología ni de ningún lider político.

Por pensar con las tripas, por dejar que las tripas rigieran nuestras opiniones y opciones políticas acabamos todos librando una guerra no hace mucho.

Deberíamos aprender.

Ni la izquierda ni la derecha en nuestro país son satisfactorias, ambas tienen pies de barro y por lo mismo nadie puede ser un simpatizante inteligente de la derecha o de la izquierda, en nuestro país, sin ser (al mismo tiempo) autocrítico.

Mal hacemos gritando en vez de razonar; el que grita ya no escucha y quien no escucha ya no quiere dialogar.

Lo que tenemos por delante es un tiempo incierto, para el que ya no valen las recetas ni de unos ni de otros.

Nuestra tarea como ciudadanos adultos es pensar con sumo cuidado cada palabra que pensamos, asumimos y decimos.

Álvaro Rivera.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Buenos dias. Como siempre, comienzo mi dia leyendo su blog para conocer "el resto de la historia" de lo que sucede en El Salvador.

Esta manana creo que capte un pequeno error en el segundo parrafo de la seccion "Comentando la noticia". Creo que se refiere a Jorge Hernandez y no a Jorge Ramos, como esta ahora.

De ninguna manera resta la manera profesional y sobria con que usted trata los temas del dia. Especialmente me interesa saber donde conseguir el video sobre la historia de la aviacion salvadorena.

Buen dia.

HLL

Anónimo dijo...

QUE PENA POR LOS QUE MAL UTILIZAN ESTE ESPACIO,

Anónimo dijo...

Muy buenos Dias, muy bonita la historia de la Aviacion y pos supuesto el aporte que los teclenos dieron.
Interesante el sitio web que tiene el nombre de el Lic.Figueroa y la epoca en que aparece, vi la nota de El Diario de Hoy y es un clara amenaza al supuesto Freddy Rivas pues le advierte que la pasara muy mal si lo encuentra el Lic.Figueroa.
Pero analizando el mensaje de el Lic. y el Peridico se ve como una advertencia a los que usan la web para criticar al gobierno y sus dirigentes y tambien para al partido de derecha, el sitio no tiene ninguna ofensa en contra del Lic. aparte de eso existe la libertad de expresion, que solo es usada cuando es conveniente para ciertos sectores.
O sea se empieza a ver que la campana seguira igual a las anteriores, mentiras, intimidacion y mas mentiras.
Poniendo en la balanza las mentiras habria que darle la oportunidad a los mentirosos del FMLN pues los de ahorita ya se les acabaron, ya no hay mas que hacer, se faltaron el respeto, se perdio la unidad y todo eso cuenta para llevar mas lejos un proyecto.

Unknown dijo...

A HLL que pregunta sobre el video de la aviación salvadoreña. Me parece que su propietario, Carlos Bondanza, está de vacaciones pues no ha respondido a un mensaje que le envié ayer. Tan pronto lo localice le preguntaré y si ustede me envia un email a netorivas23@yahoo.com, yo le contesto cuando tenga una respuesta.

Respecto al filtro que me he visto obligado a poner; con el permiso de ustedes lo voy a mantener hoy y mañana, con la esperanza que estos jóvenes trolls no aparezacan después de las vacaciones.

Buenos dias

EL SANTANECO dijo...

Buenos dias Don Neto y demas Foreros,

Es lamentable que no nos sepamos comportar. Parece que nuestra cultura es la cultura de los estadios de Futbol. Y eso que solo he asistido como 2 veces y he salido decepcionado.

Vivo en California por mas de 27 años y olvidese, aca, nuestra gente se porta peor. Y asi reclamamos de que no nos quieren los Gringos.

Creo que es una señal de los tiempos que estamos viviendo. Todo mundo anda detras de entretenimiento y diversion y se han olvidado del saber, el aprender.

Don Neto:

Cree usted que la gente del campo en su mayoria, se comporta mejor que la gente de la ciudad? (Claro que no todos!)

Al Salvadoreño no lo cambia la DERECHA, mucho menos la IZQUIERDA.
Tenemos que cambiar nosotros.

Anónimo dijo...

El Sr. Ávila dijo en la entrevista con Jorge Hernandez, “Soy un fiel creyente de las libertades económicas, YO CREO QUE EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR”.

Pero después hizo su habitual paralelismo entre el mercado y el tráfico, este último bien conocido por el Candidato.

Dijo que el Estado debe poner semáforos y encausar mejor los flujos de los “transitantes” (grandes, pequeñas y medianas empresas) en las grandes vías de del libre mercado.

Creo que el Sr. Avila se mete en líos de ocho varas que no conoce y no se encuentra, a veces, a sí mismo en las complejidades de la terminología del castellano.

Lo que quiso decir es que el estado no debe controlar, pero si debe intervenir. Parece que el Sr. Ávila confunde, o tiene miedo utilizar las palabras “control” e “intervención” en materia económica, no se da cuenta que poner semáforos en las vías del libre mercado, como él propone es de por sí “UNA FORMA DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO”.

Lo que quiero demostrar es que al candidato de ARENA le falta madurez para manejar bien los datos y las situaciones complejas por las que atraviesa el país. Para arreglar los problemas hace falta entenderlos y diagnosticarlos con claridad, con un lenguaje sencillo para que los ciudadanos, los colaboradores y los técnicos sepan que es lo el Presidente “propone” y “qué quiere que hagan”.

Dice que no se puede intervenir y después cita unas medidas de corte claramente intervencionista.

Sr. Ávila lea mis labios “El Libre Mercado crea desigualdades, le son inertes, y es la responsabilidad del Estado neutralizarlas para el bien común” La cita es de Allan Greenspam, expresidente de la FED.

Solo le pongo el ejemplo del capitalismo más galopante en la faz de la tierra, el americano. EE.UU. ha inyectado más de 300 mil millones (17 veces nuestro PIB anual) en liquidez en menos de 4 meses para neutralizar los riesgos del libre mercado del sector inmobiliario y los subsectores afectados.

Si usted cree que esto no es una forma de intervención directa por parte del Estado, que venga mi abuela y lo vea.

Economista del London Busniess School.

Anónimo dijo...

Altamirano, es un Poeta!
Avila, es un Heroe!
Tony Saca, es un Genio!
figueroapresidente, el mismo monto esa pagina y ese freddy que busca con la interpol,Cia es un ficticio.

Se puso bonito para la foto, si lo quieren ver en original lo tiene el Trompudo en su blog.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. ¡Qué interesante está lo del artículo de la Historia de la Aviación en nuestro país!. Hace muchos años, tuve la oportunidad de ver unas fotografías en una publicación, de la llegada de Lindbergh a nuestro país, cuando "El Águila Solitaria", paseó en desfile por carro abierto en San Salvador, frente al Palacio Nacional. Las imágenes eran propiedad del señor Jorge Alfredo Jiménez (Q.E.P.D.), hombre de teatro, padre de la periodista Norma Jiménez, esposa de Josef Livne, quien se ha desempeñado como Embajador de Israel en nuestro país (2 veces) y en otras partes del mundo (creo que en este momento está en México). Eran un documento gráfico muy valioso. No se si estarán incluidas dentro del material del video o en el Museo de la Aviación o dónde estarán. Sería interesante averiguarlo.

PARA EL ANÓNIMO DE LAS 7:57 AM: el problema con el sitio web del Lic. René Figueroa, no es por la cuestión de libertad de expresión, sino por la usurpación de nombre y dominio, aunque lo hayan registrado. El fenómeno, lamentablemente es muy común y se ha dado casos de artistas que se topan con que personas han registrado a sus nombres, sitios web y después cuando los quieren ocupar se hallan con obstáculos y tienen que ir a juicios. A veces, es cuestión de lo que llamamos "viveza". El ejemplo más categórico de ello en nuestro medio, es el sitio www.elsalvador.com, que debería ser el sitio para entrar a ver nuestro país directamente en todo aspecto y no a través de un periódico, que debió buscar otro nombre. No se porque alguien no hizo algo al respecto de este caso en su momento. Es una opinión mía, nada más.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Ahora si da gusto otra vez.
Es lo que necesitamos gente con las ideas claras que aporten al blog como la de ese Sr. del London School.

Una cosa es la libre expresion,la cual solo podemos defender, y otra cosa es que este foro se convierte en una libre expresion de basura como la de ayer, que verguenza me dio.

Espero que pronto pueda quitar el filtro de las entradas.

Atentamente,

HUGO DP

Anónimo dijo...

don neto esta en todo su derecho de poner el filtro, ayer por la tarde estos jovenes mas que identificados con arena, de verdad que se pasaron insultando y maldiciendo a todo aquel que no somos de su pensamiento o sangre azul. este tipo de gente es fanatica o solo recibe las ordenes para desestabilizar el blog.

por otra parte queria comentar lo graciosio que rodrigo avila se expresa con respecto a que en su PAIS MAS JUSTO, los que se sirven con la cuchara mas grande ya no lo haran...es que acaso cree que no nos hemos dado cuenta a lo largo del tiempo de todas las arbitriariedades que se cometen.
al decir estas palabras a sus colegas del partido les deben de haber sunvado los oidos.

hasta este momento tenemos al candidato mas CARO DE LA HISTORIA.
tenemos al CANDIDATO DEL PUEBLO.
y como lo dijo avila: VAMOS CON TODO...el fin justfica los medios, asi preparemonos para ofensiva gubernamental.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Quiero agradecer al anonimo de ayer de las 2.08 , que tan amablemente me explico el porque llaman a Rodrigo Avila , Chevy Chase .

Muy amable de su parte , por complacer mi curiosidad .

Que tenga un buen dia .

Luis dijo...

Ayer muchos pedían análisis, pero yo creo que ya se dijo hasta la saciedad a situación del oficialismo, un grupo de oportunistas maneja la estructura del partido, esto en el contexto de los cambios en todos estos años, cambios de una economía agroexportadora a una de servicios, donde la ideología del partido y sus fundandores ya no existe, quedó en la clase de los ´o tuve´ y son del pasado.

Es muy cierto lo que dicen, este Avila habla incoherencias, y es por el hecho que representa lo que es ahora ARENA, un partido como dije sin ideología, con gente incapaz que vela por sus intereses personales y no tan siquiera de los de los sectores nacionales.

Es muy cierto lo que dice el amigo de arriba, y forma parte de la demagogia del oficialismo de hablar de ´lo social´, lo social implica mayor participación del Estado, y por ende es contrario en toda manera al liberalismo que nos han recetado el FMI y el BM, usa Avila el mismo discurso de Saca, una cosa incoherente, que no se puede comprender, habla de valores, pero que valores va a tener alguien que sabe de toda la corrupción de su partido, de los intereses creados, de la farsa en la que fué elegido.

Habla de valores y quiere a Figueroa en el COENA, quiere una alianza con el Partido de Corrupción Nacional, quiere gobernar un país con paz social, cuando él fué de los propulsores de una legislación en seguridad que fué un desastre total, y como director de la policía ha sido un desastre mayúsculo.

Lo que vemos es el gigantesco ego de Saca y Figueroa de creer que con cualquier cosa van a ganar.

Yo lo que le pido a Avila es que de entreda aprenda a comunicar sus ideas, si es que las tiene.

Anónimo dijo...

Estuve viendo en el video de TCS la entrevista a Rodrigo Avila. Es preocupante la falta de capacidad de expresion del candidato. Hay veces pierde el hilo de lo que va diciendo, no hilvana la idea, o no la termina. Esto tiene el problema de que pierde al que lo escucha, uno no sabe que fue lo que quiso decir. Ejemplo, habla de la nueva derecha y de el mercado, pero mas adelante cuando habla de las libertades hace una descripcion a un derechista recalcitrante, cayendo en contradiccion.

Y que decir de las redundancias. Recuerdo que los editorialistas del Diario de Hoy hicieron gran criticismo de la expresion de Mauricio Funes en su discurso de proclamacion en Septiembre pasado. Quisiera leeer que dicen los mismos editorialistas de la expresion del candidato de Arena. El arte de la politica es el arte de la persuacion y esta solo se consigue a traves de la expresion precisa, apasionada, puntual. La primera pregunta en el video de TCS es como se siente el candidato, y el responde que muy entusiamado, pero su expresion no denota entusiasmo, sino mas bien preocupacion (o panico escenico?). No quiero ocupar mas espacio en este blog, el dia es largo, pero me gustaria leer en otras opiniones como ven los estimados blogeros las primeras incursiones en la media de Don Rodrigo como candidato presidencial.

Memo

Anónimo dijo...

Exelente comentario el del anonimo de las 9:06 AM!!

Anónimo dijo...

Veo que no es anonimo. Mis disculpas. Exelente comentario Luis!

EL SANTANECO dijo...

Memo,

En una verdadera DEMOCRACIA, los PERIODICOS tienen sus lineas. Si queres ver las CRITICAS hacia "Rodrigo Avila", tenes que leer el Colatino.

Anónimo dijo...

Alguien tiene idea del porque del continuismo? Porque Saca y Figueroa quieren seguir en el poder y no lo ceden como hicieron los presidentes anteriores?

Anónimo dijo...

Lo que esta bien claro es que a el candidato de Arena NADIE LE ENTIENDE! Y como ellos estan ciegos y sordos de poder no ven que es la deficiencia mas grande para lograr ganar las elecciones, osea en pocas palabras no sabemos lo que Rodrigo quiere, pareciera que habla en chino, tienen que mandar a capacitar a este muchacho.
Ya no se adonde acudir para que ARENA me escuche!! y hagan algo! ya que vamos a perder las elecciones. SRES: ESERSKI, ALTAMIRANO, COENA, ETC ETC, hagan algo, se esta lleno el tiempo entre las manos.

JHerdez dijo...

Buenos días Don Neto

otro link de un presidenciable:
http://www.robertomurraymeza.com/Site2/index.html.html

En el ciber espacio hay quienes adquieren nombres o "dominios" para luego lucrarse al venderlos, es solo el hecho que ve una oportunidad de hacer dinero.

Recuerdo cuando Bimbo México llego al país, acá ya tenia alguien registrada la marca Bimbo y los méxicanos tuvieron que pagar para que les vendieren el registro del nombre.

otro, el caso más reciente, cuando Sears México quiso entrar al país (recuerda las pancartas en multiplaza), pues ya alguien tenia el nombre registrado.

Es solo negocio, tal vez el ministro esta molesto porque tendrá que pagar para usar el dominio cuando sus pretensiones se cristalicen.

Saludes

Anónimo dijo...

Gracias Santaneco por recomendarme el Colatino el cual leo a diario, pero que piensas tu de la expresion de Rodrigo Avila, si fueras un indeciso, por ejemplo, crees que te convenceria para votar por el? La preocupacion es porque tiene que convencer a a mas de medio millon de indecisos si quiere ganar.

Memo

Anónimo dijo...

Si notan la foto de Diario El Mundo el dia de ayer Lunes 17 el panico en la cara de Rodrigo es grande,(ademas que la entrevista estubo con respuestas cantinflescas) lastima ha entrado a esta carrera con miedo.........eso es nefasto. En cambio la Vice tenia ganas de pegarle la mordida de la vida a esta candidatuta.

Bueno los hubieran no excisten , pero como se ve que lo han impuesto, casi a la fuerza, (pareciera que le estubieran diciendo hacele hue...papa)en buen salvadoreño.

Anónimo dijo...

El sitio de Murray Meza esta registrado bajo el mismo nombre que el de figueroa

Registrant
Freddys Martinez (CTLGDN-501364)
3711 West St
Landover, MD 20785
US


Les gano el mandado este muchacho...

Anónimo dijo...

PARA EL ECONOMISTA DEL LONDON BUSINESS SCHOOL DE LAS 8:27 AM:

Yo le apoyo en parte de lo que dice Usted. Pero el problema de Rodrigo Ávila, y que es el de muchos profesionales, consiste básicamente en que pueden saber de los temas, pero les cuesta expresarse, ya que carecen o no se les ha enseñado a dirigirse a una audiencia. No es fácil para nadie. El candidato de ARENA no es ignorante, ya que que él es graduado como Ingeniero Industrial por la North Carolina State University. No obstante, para iniciar, sería bueno que Rodrigo Ávila leyera estas vacaciones la "ECONOMÍA PARA DUMMIES" de Sean Masaki Flynn y se consiguiera un buen libro de Retórica y creo que hay uno bueno de Dale Carnegie sobre hablar en público. En éste apartado, hay que reconocer que Mauricio Funes le lleva kilómetros de ventaja por su experiencia de periodista y por el lujo de tener como asesor a Álex Segovia.

DON NETO: se me había olvidado comentarle, que si tiene la oportunidad, convide tanto a Mauricio Funes, como a Rodrigo Ávila a que lean este blog. Creo que es uno de los mejores escaparates de la realidad nacional y aquí no encontraran tergiversaciones a favor de nadie, sino las opiniones claras, tal como la expresamos los participantes de este foro. Considero que sería un sano ejercicio para los candidatos a fin de que no perdieran el rumbo y mantuvieran los pies en la tierra.
Saludos nuevamente.

Anónimo dijo...

la diferencia entre EDH y COLATINO es abismal, el primero no tiene credibilidad y el segundo ya casi va a caer en lo mismo...por eso me quedo neto rivas.

F.EMPRESARIO

EL SANTANECO dijo...

Memo,

Estoy de acuerdo con voz. Y espero que Rodrigo mejore.

Saludos.

Anónimo dijo...

Arena de verdad la tiene cuesta arriba. Tiene que trabajar mucho en pulir a su candidato.
Rodrigo Avila, hasta ahora, no convence cuando habla y se enreda mucho.
Ojalá no se confíen los que decian que Arena gana "hasta con la mula de Aniceto". El poder del trademark de Arena es muy fuerte, pero creo que no es suficiente para ganar las elecciones.
Menos mal que falta 1 año para las elecciones y hay tiempo para que le ayuden a Avila a mejorar su oratoria, discursos, etc.
Fernando J.

EL SANTANECO dijo...

Roxana,

Muy buena observacion.

Usted me parece una persona bastante preparada y madura.

Me encantaria saber cual es su profesion.

IGNORANTES todos somos en muchas cosas.

Buen dia!

Anónimo dijo...

Roxana, ayer yo hice el comentario de si los del Coena leian este blog, el cual para todos ellos seria de gran insumo para sus estrategias. Es fascinante como la gente expresa opiniones (o frustraciones?)que de ninguna otra manera tendria oportunidad de dejarlas escapar. Creo que tu dijiste tambien ayer que el coena deberia oir que la Vox Populi es la Vox Dei.

Memo

Anónimo dijo...

Lo que si es evidente que tendremos un año cargado de resentimientos, acusaciones, nada de campaña de "altura", pues. Por mucho que se quiera, no se ve ninguna voluntad de los involucrados en bajar el nivel de confrontacion.
Sera un año hostil para el pueblo, quien es el que termina aguantando todo, y de ribete, premia a los vividores del pueblo con su voto, para que sigan empobreciendo a nuestro terruño, lo seguiran haciendo, gane quien gane, la corrupcion en nuestro medio es pareja, el tiempo lo comprobara

Anónimo dijo...

Señores el hecho que Rodrigo sepa hablar o no, que este preparado o no lo este, no hará la diferencia en que ARENA pierde las elecciones. Ya se les olvido? Todo fue un montaje, todo fue un "circo", Rodrigo esta ahí por fraude. Nos quisieron engañar (a los Areneros) y todo por la ambición personal de la cúpula del COENA.

Que tengan buen día.

Anónimo dijo...

Por supuesto que los del COENA leen este espacio. Porque creen que aparesen los "TROLLS"? muchas veces las verdades duelen.

Anónimo dijo...

A F. EMPRESARIO: disculpe la grosería, se me había olvidado darle las gracias por sus buenos deseos de ayer. Muy amable.

A EL SANTANECO: mi campo de formación se circunscribe al Marketing y las Relaciones Públicas. Pero las de interés y que me fascinan son variopintas, desde la Política hasta la Medicina sólo por mencionar unas cuantas, en una palabra, soy lo que decía una persona a quien aprecio mucho, de formación "GENERALISTA".

A MEMO: tiene Usted razón, no quise tomar su idea como propia. La verdad es que desde el fin de semana me rondaba por la cabeza expresársela a Don Neto. Digamos que apoyo su opinión.

Anónimo dijo...

No soy del FMLN, nunca me he escrito, ni siquiera creo en un sistema socialista del corte de Marx o Lenin, si creo en un sistema Social de Derecho (sepa Judas que es eso), cuando estoy con ellos ni por casualidad me visto con algo de rojo......Pero eso si me llamo Mauricio Funes y son candidato a presidente del FMLN.

Hay Mauricito a ver si los de huezo colorado como el diputado Arias y otros muchos (cientos de miles) como él te dejan llegar a la guayaba, no te vaya a pasar lo de Silva que saliio llorando a las faldas del Dr. Dada de la ultrajada que le dieron para poner a Facundo de candidato los de huezo colorado.


No nos demos paja Mauricito, y tu estructura paralela de Amigos de Mauricio, ya parece casa club de pelicula de niños que se reunen para ver a que juegan.

Suerte Mauricito....y no se me enoje....como siempre

EL SANTANECO dijo...

Yo soy un hablador. Si me pagaran por hablar, ya fuera un Millonario.

Por mi trabajo, a diario tengo que conversar con Doctores, Abogados, Contadores, Corredores, y tambien con personas con poca formacion.

Soy un gran hablador, pero cuando me toca hablar al aire, digamos una estacion de radio, me pongo elado y hasta me tiembla el cuerpo. En esos momentos, le pido a Dios por calma y si que me relajo.

Estoy de acuerdo con el pedido de otros compañeros para que los CANDIDATOS se hagan presente en este medio.

Pienso que lo del FILTRO Don Neto, tiene que ser permanente, para que el foro tenga sentido.

Luis dijo...

Roxana, Avila tiene 8 años de ser funcionario público, de hablar frente a las cámaras, de dar conferencias de prensa.

El tema no solo pasa en que no se puede expresar, es que dice un revoltijo de ideas ! no termina las ideas, solo dice conceptos, y peor aún no dice como va a hacer las cosas.

Y eso no es sólo de él, quiere decir que sus asesores también andan perdidos !

Es deverdad preocupante lo de Avila, si se mete a un debate se lo va a comer vivo Funes o quien sea.

Creo que ni Avila está seguro de lo que hace.

EL SANTANECO dijo...

Gracias Roxana por su respuesta. Es usted muy amable.

Anónimo dijo...

Don Neto: Leyendo y comentando de política se me olvidaba mencionar que esta muy bueno y sumamente interesante el articulo de "LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA". Se puede saber de donde los saca? Es un libro este "Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial"?
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

ahora si don neto estan los que de verdad le ponen sazon al blog y no gente sin razon y con fanatismos.

roxanita no solo yo le deseo lo mejor, creo que en general a todos nos atraen sus comentarios tan eticos.

f.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

SEÑORES BLOGEROS Y SR. FIGUEROA,

Acabo de hablar con el Sr. Martinez. Debe decirle que es un joven de veintiypocos años y que es ciudadano americano, nacio en el estado de Maryland y que viene a El Salvador del 20 de Noviembre al 3 de Diciembre.

Ahi le va la dirección Sr. Figueroa.

Freddys Martinez
3711 West St
Landover, MD 20785
USA

Pero de nada le sirve porque el Freddy ya se ha registrado con la Embajada de EE.UU. como posible blanco de las fuerzas de seguridad del Estado Salvadoreño.

Tenga cuidado Sr. Figueroa no meta a la carcel, por una cuestion de pecicardia menor, a un ciudadano americano, le puede salir mas caro.

Amigo de Freddy Martinez

Anónimo dijo...

Como le recomiendan a Avila, que lea libros de retorica y economia para dummes.
Yo le recomiendo los cuentos de "tio coyote, y tio conejo".
Alguien sabe de otros buenos?

Anónimo dijo...

nos deberiamos a poner a pensar que la intencion de arena es perder estas elecciones y para eso necesita al mejor candidato posible, y esa persona es avila.

para nadie es secreto que el pais va para peor y el lio que se va a echar funes en el gobierno esta caliente.
bobby murray no se podia dar el lujo de semejante desprestigio.
al encontrar funes la verdadera situacion del pais se encontrara con pais insostenible e ingobernable, gracias a los malos manejos y la oposicion mas fuerte representada en arena, pcn y pdc.

el panorama no es nada alentador.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Se imaginan la enorme diferencia entre un buen comunicador y alguien que tiene que aprender oratoria. Para el tiempo que el discipulo aprenda, el que ya hace gala de recursos insospechados por sus oponentes, pues la distancia siempre se mantendra porque en el caso del Frente, este no se quedara dormido en los recursos de oratoria de su candidato.

Solo piensen en las treinta y dos mesas de discusion que se establecieron para analizar las necesidades del pais y cuyas ideas serviran de base para un plan de gobierno liderado por el no menos conocido Alex Segovia. Las mesas han estado compuestas por gente que conoce las miserias y necesidades de los aguantan hambre a diario, y que para gran sorpresa recien se ha enterado el candidato Avila. Imaginense de alguien diciendo que ha descubierto que existen pobres en este pais, algo asi como que yo diga que anoche descubri que existe una orilla azul en mi bacinica, que barbaridad. Imaginense tambien, la gran ventaja, para cuando Avila se sepa parar ante las camaras, el Frente tendra un mundo de ventaja.

Ademas cualquiera que se tome el trabajo de ensenar oratoria al candidato presidencial, corre el riesgo de hacer realidad aquel dicho arabe que va mas o menos asi "no trates de ensenar a bailar a un puerco, porque corres el riesgo de que el puerco no aprenda a bailar, y tu te quedaras con la gran frustracion para toda la vida."

Memo

Unknown dijo...

Don Juan,

Lo que estoy publicando los lunes es tomado de Monografías, un excelente sitio Web de estudios y publicaciones serias. El link específico es:
http://www.monografias.com/trabajos39/filosofia-religion-ciencia/filosofia-religion-ciencia.shtml

Carlos dijo...

Qué curioso lo que pasó ayer. Hasta las 4 pm todo iba bien y yo, que todavía me tiene embancado la gripe, estaba disfrutando mucho con las opiniones que, aunque no eran muy sesudas, se dejaban leer.
Lo más relevante era su proclama, por aclamación, para candidato a la presidencia. Yo lo tomé como una muestra sincera de cariño y, sobre todo admiración a su persona. Un reconocimiento a su limpia trayectoria, pero no podía ser en serio.
Cuando Siris Barrios escribió haciendo un análisis de presupuesto mínimo para su campaña y lo perentorio del tiempo para su inscripción y lanzamiento, entiendo que lo hizo en el mismo tenor.
Y allí ocurrió el despelote. ¿Qué leyeron? ¿Qué entendieron? Ni idea. Simplemente, se lanzaron (creo que eran dos) los trolls con una andanada de pedradas, absurdamente, contra ella, poniéndose cada vez más groseros. Yo los leí, porque me llegaban directamente a mi dirección de gmail, antes de que usted los suprimiera. Ni en mis casi 57 años, había visto tal bajeza. Entraban hasta diez notas en un minuto y cada una peor que la anterior.
Si me permite, don Neto, creo que fue un ataque premeditado al blog, para boicotear las opiniones, sobre todo porque se mencionaba el nombre de gente que se cree que está por encima del bien y del mal y tal vez estaba tratando de evitar que se llegara a un señalamiento serio como el que los participantes le hicimos a toby hace unos días.
________________________________
Cambiando un poco de canal, le quiero expresar que lo leo con gran deleite, desde hace años; tiene una pluma privilegiada, por lo que me siento en libertad para señalarle de la manera más respetuosa, un pequeño error. El verbo haber como lo está usando en el último párrafo del blog, sólo se usa en infinitivo. Lo correcto es "Tan pronto haya señales...".
Gracias.

Carlos dijo...

Lo mejor es que siga con el filtro, aunque es muy incómodo. Pero es preferible.

Anónimo dijo...

EMPRESARIO,

Buen análisis pero no creo que los que mandan en el coena tengan esta capacidad de razonamiento... ellos están cegados por el poder y la ambición y juran que ganaran las elecciones. El mismo Figuero lo decía que sea con quien sea ganan porque ganan. Eso demuestra falta de inteligencia, arrogancia, etc. Figueroa que era un DON NADIE llega al poder gracias a adulaciones y ahora como no pudo ser candidato a la presidencia quiere seguir mandando a través de un títere lo que no sabe es que la gente no es tonta como el y que todos nos dimos cuenta que el “reality show” que monto fue una farsa.

Anónimo dijo...

carlos tiene mucha razon los mensajes ayer parecieran que iban directo a boicotiar el blog...yo los lei y de verdad que fueron vulgares, mencionaban con gran fanatismo al fundador del partido y creo que esta persona que ya descansa en no se donde, no fue ningun pan de dios.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Don Neto por su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Roxana, quiero retomar tu idea acerca de que hablar en publico no es facil, y que el Ing. Avila es graduado en un universidad americana.

Estoy de acuerdo contigo en que muchos buenos profesionales son malos comunicadores porque su quehacer tecnico los obliga a usar esas zonas del cerebro que no tienen que ver con lo emotivo.

Existen dos tipos de inteligencia, una es la propia del intelecto que consiste en la habilidad de hacer conexiones rapidas entre ideas afines, sacar conclusiones de hechos estudiados etc. La otra, es la inteligencia emocional, que es la que permite manejar los sentimientos propios y ajenos en una situacion determinada. La inteligencia emocional es la que hace sentir en tus interlocutores un alto grado de confianza en ti, en tus ideas, en tus palabras; es la que te convierte en lider natural porque te rodea un aura de carisma, cualquier cosa que dices hace que los demas aplaudan y se vean reflejados en tus palabras.

Un requerimiento para un aspirante a la presidencia de la republica es que sepa comunicar, sepa expresarse, sepa que responder ante un peloton de periodistas de distintas ideologias e idiosincrasias.

No se concibe la idea de que un lider nacional se enrede en los vericuetos ideoligicos de su partido. Te imaginas a un aspirante a la selecta que no pueda tirar penales, que no marque con ganas y que no meta goles, Dios mio, dice para que pusieron a este desgraciado en la azul y blanco. Y no se justifica que los que eligen al candidato a la presidencia se equivoquen tanto y tan solo para satisfacer sus intereses personales o de grupo. Lo que esta en juego en la nacion es serio. Y como dijo alguien en este blog, debieron anteponer los intereses de la patria a sus intereses personales.

Siempre es un gusto leer tus comentarios Roxana.

Memo

Anónimo dijo...

Ernesto, que sabroso es leer el blog este dia. Leer a Roxana, Raul Armando, Alvaro, El Santaneco, Memo, Luis, F.Empresario y otros que no olvido pero para no hacer esto mas largo no menciono.

Aunque no coincidamos con todos, leemos comentarios de valor y no locuras como el de ayer. Creo que el filtro es necesario, y aunque estoy seguro que le quita tiempo, es por el momento lo mejor que tiene para mantener el blog en la altura que se ha mantenido cuando se ha filtrado las participaciones.

Sobre los comentarios de este dia, creo poder ver que para los que se consideran de derecha, se mantiene la frustracion y la decepcion de sentirse traicionados por su propio partido, creo tambien que sienten el temor de llevar como candidato a alguien que cuando quiso optar por un puesto de eleccion en Santa Tecla, fue derrotado por Oscar Ortiz, fuerte contendiente, pero no con la capacidad de proyectarse de Funes.

Los centristas, se sienten que no encuentran alternativa, ni por quien dar su voto y tambien temen que al no votar esten dando la oportunidad a quien ellos no quisieran; y por ultimo quienes creen en Mauricio funes como una alternativa viable, ven que el candidato a vencer no es tan dificil.

Viendo las cosas como estan, quisiera preguntar a los entendidos, si creen que existe la posibilidad de una segunda vuelta y en ese caso a quien podria favorecer una segunda vuelta.

Amigos blogueros, que creen?

Ricardo

Carlos dijo...

Yo creo que haya segunda vuelta. En la primera se va a definir y con tastaciada.

Anónimo dijo...

en parte tienes toda la razon 10:54, esta gente empezando por saca y figueroa estan segadas y obsecionadas con el poder, figueroa da miedo al oirlo balbusiar toda esa prepotencia con la que dice que van con todo y asegurando la victoria, con un candidato, que si es preparado, años luz a saca, pero como ellos saben no le va a dar el ancho contra un funes que a estado relacionado e identificado con los problemas de las mayorias a lo largo de su carrera periodistica.
arena creo un esenario en que el marketing es el que vende al candidato, mas la campaña del terror,ellos aseguran victoria.
el lio es que ahora la del terror muy dificilmente va hacer el efecto deseado y a avila por mas que lo metan cada 3 minutos en la tele, radio y hasta en mensajes de celular, el votante a madurado mas y sus correligionarios, los inteligentes y con razon estan mas que desilucionados por el circo montado. los unicos votos seguros que arena tendra es la de la gente mas desposeida y que ellos mismos compran con una camisa o una gorra, y los de sus ciegos corderos.

F.EMPRESARIO.

JHerdez dijo...

hola de nuevo.

Ya leyeron el editorial del Diablo de Hoy?,

Sabe alguien como puede existir en una sola mente tanta mentira y engaño. De seguro de chiquito nadie le rompió el "hocico" por hablar más de la cuenta.

Pero me llama la atención dos cosas, la primera.
En el primer párrafo Enrique Altamirano (a quien llamaremos "Lucifer" o Luci ), le dice a Rodrigo que debe de "... iniciar una renovación de los cuadros directivos y el mensaje del partido".

Si tomamos en cuenta que "Luci" en su misma página editorial descalifico a René Figueroa, prácticamente esta diciendo que no debe de permanecer Figueroa en los cuadros del COENA.

pero ya Rodrigo en una oportunidad ha declarado (no se si fue a Don Neto) que no removería a Figueroa, a ver si después no vemos otro editorial descalificando al candidato por no hacer caso.

El otro dato que me gustaría plantear:
Como es posible que pidamos que el candidato Avila sea coherente con sus discursos y no divague; si "Luci" que es más preparado y un máximo representante de ARENA, no puede hilar consejos sin alejarse abismalmente de toda ética periodística y terminar tirando sapos y culebras por doquier, al final no dijo nada que aporte y ayude al candidato.

Deberíamos todos darle una lección a "Luci" para que no siga, así que, no comparar su Diario de Hoy y ejercer nuestro derecho de consumidores a negarnos a leer basura editorial.

Saludos

Carlos dijo...

Creo que lo peor que le puede ocurrir a un político es no tener sentido del humor. Toda figura pública está sometida a las críticas de todos los colores, sabores y olores. Recuerde señor Figueroa que el que no sabe reírse de sí mismo, hace que los demás se ríande él. Se le va a volver a aturrar la cara, como hace algunos años. (¿Lo recuerda?) Sobre todo porque ya no está jovencito. Tómela con calma y ríase con los demás.

Anónimo dijo...

Como se debería Elegir un candidato?:

De la manera que muchas personas participan en este blog, realmente es difícil de leer, ayer empecé leyendo unas 100 entradas y después pues ya no me quedo ganas de seguir leyendo o de participar

Como no apoyo al FMLN (ni soy de izquierda) ni Apoyo a ARENA (y no soy de derecha) creo que puedo discutir ciertas cosas con la cabeza fría de lo que pasa en El Salvador.

En democracias nacientes y muy imperfectas como la nuestra, los procesos de selección deberían ajustarse a un marco conceptual (político, económico, etc.) que debería ser como sigue:

PRIMERO: Cada partido propone un PLAN de NACION desarrollado por sus líderes
- Detallado con visión y misión a corto y largo plazo
- Debe tener objetivos claros y metas por quinquenio o década
- Este plan debe ser lo menos “propaganda vacía y rimbombante” y mucha sustancia en el detalle

SEGUNDO: Cada partido consulta con sus bases y democráticamente se acepta ese plan
- Se modifica de acuerdo a la opinión de las bases de cada partido
- Se contratan consultores (economistas, sociólogos, politólogos etc.) para que den una opinión técnica de este plan de nación por cada partido.

TERCERO: Una vez los pasos 1 y 2 estén completos
- Se comienza a buscar candidatos IDONEOS que puedan llevar a cabo este plan de nación de partido
- Cada candidato presenta su currículo y demuestra que es el mas idóneo para conllevar este plan de nación (como LIDER y como PROFESIONAL)

CUARTO: Los dos o tres partidos contendientes presentan a todo el pueblo su plan de Nación ( Y su Lider IDONEO para este plan) detallado en los cuales todos puedan opinar y conocer exactamente que hará cada partido

QUINTO: El Pueblo elige basado en los meritos de una propuesta de plan de nación y en los meritos del candidato

Lo que hacemos ahora en El Salvador es:

a) No hay un plan claro por escrito ni siquiera de lo que el candidato hará, ni objetivos ni nada, solo frases bonitas y algunas ideas interesantes de cómo se desenvolverán cuando sean presidentes.

b) Se enfatiza en la persona , no en el equipo de gobierno y mucho menos en un plan de nación

c) El pueblo termina votando por “una cara” que le han hecho mucha propaganda o no vota por que le han hecho muchos chambres

Mientras sigamos así, NUNCA progresaremos, elección tras elección será el mismo dime que te diré.

Tengo dos teorías:

a) Los partidos (y el pueblo quizás) NO esta listo para este procedimiento, no lo entienden o no saben siquiera como implementarlo
b) A los partidos les conviene seguir haciendo las cosas de esta manera pues son mas efectivos con un pueblo que consideran ignorante y por ende lo tratan como tal

Ya abuse del espacio

Dios los bendiga

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Ricardo, las segundas vueltas son un gasto innecesario de recursos. Los sesudos politicos de Tribunal Supremo Electoral separaron las elecciones del 2009 en elecciones para alcades/diputados, presidente, y por supuesto considerar una segunda vuelta electoral.

Te imaginas amigo Ricardo, cuanto pisto se va a gastar en en este "ejercicio democratico"? Te imaginas lo que se pudiera hacer con todos esos millones (el pan por las nubes, los frijoles inalcanzables, la policia necesitando recursos) gastados en los primeros dos eventos, cuando pudieran haberse hecho en uno solo? Pero bueno, la segunda vuelta es una posibilidad, dependera en como se muevan las piezas del espectro politico, casi te aseguro que si hacen una encuesta esta semana la popularidad del frente se ha ido para arriba por la eleccion de Avila, y de seguir incrementandose la distancia, pues el frente pudiera ganar en primera vuelta.

El PCN podria hacer un gran dano a Arena, mas de lo que que ha hecho la eleccion del candidato, y falta que ver la politica sucia de Figueroa y compania, que tambien va a abonar en favor del frente.

Que crees tu Ricardo?

Memo

Anónimo dijo...

Si arena ocupa todo su poderio y hace la tan cantada alianza con el pcn, obligadamente tendremos segunda vuelta.
el frente jamas se debe de dar como ganador y pensar que todo esta consumado...recordemos que la eleccion de saca no fue del todo transparente con eso de los nicas y catrachos que tenian dui para votar; y por supuesto sabiendo quien tiene los hilos del TSE, walter araujo.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

En lo práctico, es decir en la cuestión de echarse el gato de los votos al agua, un candidato presidencial es sobre todo un Gran Comunicador. Si quitamos el medio vehicular, o sea el partido y su entramado, todo lo demás es secundario, así de simple.

Puede ser un gran estafador pero si su comunicación engancha y conecta con la gente, olvídense gana.

Por el contrario, si es honesto, buenagente, silvestre, honrado, del pueblo, con sentido común, pero no tiene la capacidad de hablar ante las cámaras con brillantes, olvidémonos, ese caballo no es ganador, pero podría ganar.

La línea fina con la que juega ARENA es por un lado un candidato mediocre en sus dotes comunicativas, pero que comulga 100% con el binomio Saca-Figueroa, y por el otro, una red y un entramado partidista potente a escala nacional. Acábanos de tener una buena ración de ese poderío mediático, con la terna interna, por cierto bien orquestada pero con poca sustancia.

Ese es el equilibrio al que le juega ARENA, a un candidato que no despunte por su propia brillantes, alguien que sea manejable, y a un partido fuerte, bien enraizado en las instituciones. ¿Que mejor manera hay para dar pie a un continuismo de facto que no sea esta la fórmula?

Ahí se fue una gran oportunidad al garete, la de Luis Mario. Ese joven tenía madera, de la buena, pero el problema es que brillaba con su propia luz. Había hablado de debates abiertos y de altura, de agenda social, de una política fiscal acorde con los desafíos y programas, de la concertación nacional, de un proyecto de Nación, de un COENA independiente.

Nada de eso ha dicho R. Ávila. Él no tiene ni guión ni luz propia, es el apadrinado, el empleado, el subalterno de Figueroa, el gran amigo y compadre de Tony Saca.

En una frase, “se lo han jugado todo a dos cosas”, una a la lealtad hacia el partido de todos los de derecha que debemos de luchar para que Funes no llegue ni a la primera vuelta y 2) el entramado partidista y la marca ARENA.

En términos comunicativos, que es el principal valor que aporta el candidato presidencial en una campaña electoral, Rodrigo Ávila no marca esa diferencia que si aportó por ejemplo el propio Tony Saca cuando fue electo candidato para las elecciones del 2004. Si a esto le añadimos que ahora el FRENTE tiene a un especialista ante las cámaras, la cosa se vuelve muy cuesta arriba.

Figueroa comandará, en primera línea o desde el oscurantismo, la campaña electoral de su exsubalterno y lo hará desde su puesto e influencia en el COENA.

Solo podemos esperar la peor campaña sucia en unas elecciones generales vividas en nuestro país.

Es una apuesta arriesgada que ha hecho el Ministro de Seguridad con el Presidente Saca.
Veremos si da resultado o si el FRENTE es el único beneficiado de esta estrategia de Figueroa y Saca de ir con medio candidato a las elecciones de 2009.


Economista del London Busniess School.

Luis dijo...

No nos demos pajas, ARENA es ARENA, es un monstruo con infinitos recursos y con los medios principales a su favor, pero en la otra balanza pesa el caos nacional, el desgaste y el mejor candidato que se podía elegir por parte de la oposición, va a estar cerrado y si no pasa algo extraordinario va a haber segunda vuelta.

Yo creo que ARENA sabe que tiene que aventar los muebles por la ventana y quemar las naves en la primer vuelta, en la segunda las fuerzas se unen para darle a Funes la ventaja.

En la encuesta de la CID Gallup Funes tiene el sorprendente puntaje de 60 unidades, y recordemos que las elecciones presidenciales son por el candidato no el partido.

Falta mucho.

Recordemos esta nota de Samayoa:

Con Rodrigo Ávila seguro pierden.
De: Rodrigo Samayoa Valiente / lunes, febrero 04, 2008

Curioso como se repite la historia, hace cuatro años, en las elecciones del 2004, el FMLN regaló las elecciones eligiendo un candidato a la presidencia muy fácil de derrotar, Schafik Handal fue una gran líder, con virtudes y defectos, pero lo cierto es que fue un rival muy fácil para Tony Saca. Parece ahora que ARENA está dispuesta a regalarle la elección al FMLN, al parecer el candidato será Rodrigo Ávila, o por lo menos ese parece ser el mensaje que le están transmitiendo a las bases del partido. Así muy fácil lo tendrá Mauricio Funes y el Frente.

Las luces de victoria se reflejan en el FMLN cada vez que ven como ARENA ha comenzado ya su campaña interna para promover a Rodrigo Ávila como candidato, que fácil la tendrán compitiendo contra alguien que por más que digan y por más artículos que saquen estos días, no ha logrado solventar el problema de la delincuencia, que fácil la tendrán cuando les toque competir con alguien que es respaldado por René Figueroa y Elmer Charlaix, siendo éstos, dos de las figuras más impopulares de la palestra política nacional.

Al ver a Rodrigo Ávila, tratando de vender el progreso en el tema de delincuencia, me resulta muy parecido a los precandidatos estadounidenses republicanos tratando de explicar como se está ganando la guerra en Irak. Que han pasado de estar en una situación espantosa, a pasar a una más que espantosa, a regresar otra vez a una situación espantosa; eso no puede ser éxito, eso no se puede vender como que ya simplemente hay que seguir el plan y ya estuvo. Como viceministro tampoco fue muy exitoso, sin sobresaltos, sin tener un gran impacto y lo regresaron de nuevo a ser director de la PNC, bueno por los desastres de Meneses, pero difícilmente su transito como viceministro se puede considerar un éxito.

Como pueden vender a Rodrigo Ávila, como un candidato fresco, que va a combatir la corrupción, si viene del gobierno actual que tantas dudas ha despertado, ¿por qué va a ser diferente a lo que hemos visto hasta ahora? Es muy difícil de creer. Un Rodrigo que tampoco ha sido exitoso en las elecciones, todo mundo recuerda el intento de recuperar la alcaldía de Santa Tecla, fue un fracaso también. Así podemos encontrar una serie de puntos débiles de su candidatura.

Y más preocupante es que con un rival fácil, los cambios que esperamos ver en el FMLN, no los veremos, así que esto no solo es perjudicial para ARENA, sino también para el Frente. La moderación que Mauricio Funes podía llevar al Frente, con un candidato como Rodrigo Ávila, no tendrán que hacer mayores esfuerzos, no tendrán que poner una agenda más socialdemócrata, así hemos perdido todos. Mauricio Funes necesita un buen rival, uno que tenga posibilidades de ganar, uno que no de tanta confianza, uno que pueda servir para presionar a las autoridades del Frente a tener más apertura, a que la candidatura de Funes sea incluyente y las mejores personas del país independientemente de su ideología política puedan participar en este gobierno.

Espero que ARENA opte por un candidato más fuerte que Rodrigo, uno que realmente tenga posibilidades de ganar, que tenga posibilidades de crecer, por el bien del partido y por el bien de El Salvador. Pero si quieren seguir el mismo camino que el Frente en el 2004, pues ya la cosa queda bastante clara.

Anónimo dijo...

Ayer ví la entrevista del Sr. candidato a presidente, Rodrigo Avila en el canal de Tecnovisión.

Este Nacho ya ni se esconde. Bien feliz dijo "ahora ya tenemos candidato". Me causo gracia, pero esta bien que él tenga sus preferencias.

Pues el candidato a presidente, el Sr. Rodigo Avila, él se define como un hombre de éxito. No lo dudo. Es un ingeniero industrial con administración de empresas, se enorgullece de haber sido el director de policia con mas años de servicio que todos los directores anteriores juntos. Formo la PNC desde cero, el no es un todologo, etc, etc, etc.

Concuerdo con la opinión de todos ustedes en el sentido de que él deberia de tener mejor retorica. Por el momento el parece un entusiasta, pero nada mas. Repitión la muletilla te quiero decir algo no menos de 50 veces durante el programa.

Nacho, mas bien parecia que estaba el su programa "La Otra Cara", bastante ligth, sin muchos exabruptos. Fue mas incisivo con Funes; pero bueno. Ahi esta el candidato de todos los areneros.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenos días a usted y a todos los estimados bloggeros de su espacio...

He opinado anónimamente de realidad nacional y política salvadoreña en otras ocasiones y como ahora opino por dos temas que me apasionan y me encantan: la aviación y las producciones audiovisuales como documentos históricos, dejaré un punto y aparte a la política, que sobre todo en ARENA anda pésima - ups, bueno, ya opiné lévemente, jajajajaja -, pues haré un respiro con estos apasionantes temas y daré unos aportes a usted y a quienes les interese...

Pues, bien, me pareció una iniciativa fenomenal el aporte del Sr. Bodanza, ya que históricamente ha habido un desinterés criminal de los gobiernos por preservar la memoria histórica y cultural de los salvadoreños, por medio del cine y las producciones audivisuales de otros formatos.

Precisamente la tesis de mi licenciatura de la UCA en Periodismo y Comunicaciones, y tres colegas más, "Historia del Cine Salvadoreño, 1960-1992", documenta ese desinterés y detalla el más del centenar de producciones cinematográficas, ya sea largometrajes o cortometrajes, en ese período. Los que tengan acceso pueden revisar dicha tesis en la biblioteca de la UCA, es del 2002.

También pueden revisar las tesis: "Pioneros del cine salvadoreño", de 2001, e "Historia del Cine Salvadoreño, 1992 a la fecha", también del 2002.

Pues bien con lo anterior quiero decir que la iniciativa del Sr. Bondanza es una contribución patriótica, cultural e histórica, ya que reúne en dicho material trozos de la historia que ningún Gobierno ni institución se ha interesado en recoger, pues no existen políticas de ese tipo en la "gran" Concultura, no existe una Cinemateca Nacional, salvo algunas iniciativas particulares como la de "Santiago" en el Museo de la Palabra de la Imagen.

Como comentario, como pioneros de esos primeros años de cine y aviación en nuestro país, se debe mucho a los hermanos Massi, pues uno era aviador y el otro cineasta, esos inmigrantes italianos inspiraron a las primeras generaciones de ases del aire y ases del celuloide salvadoreños.

Finalmente, Don Neto, también me gustaría poder tener una copia de este DVD del Sr. Bondanza, indíqueme, por favor, cómo pudiera tramitarlo a través suyo.

Saludos cordiales,
Alberto López

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla:

Aca primero contratamos al trabajador basado en los intereses de grupos o intereses partidiarios (ese es el plan de NACION es decir el plan para su grupo !!) y despues nos inventamos el plan !!! que se ajuste a ese grupo de poder.

luego desprestigiamos , desprestigiamos, deprestigiamos hasta que logramos conservar el poder o quitarselo al otro !!!


Je!! Je !!!

Anónimo dijo...

El Partido Arena desde la presidencia de Francisco Flores ha contratado los servicios de Marvin Galeas y el prominente Luis Lopez Portillo para causar caos en los programas de opinión cuando Arena no se vea favorecido.
Luis lopez Portillo tiene una "agencia de relaciones publicas" que recluta a sobresalientes jovenes estudiantes de la universidad Jose Matias Delgado y por un sueldo minimo los tiene monitoreando programas de radio, television y blogs como este para enviar mensajes distractores.
Lo mismo hace Don Marvin Galeas en la agencia de publicidad de la cual es vicepresidente, que por cierto salio favorecida con esto que Rodrigo Avila fuera candidato a presidente porque Rene Figueroa con el ministerio de justicia es quien paga la cuenta por sus servicios a esta agencia de publicidad.
Pongan mucha atencion en los proximos meses cuando se entreviste a Mauricio Funes a alguien del frente y verán que siempre leeran e-mail o recibiran llamadas telefonicas con acusaciones que no tienen nada que ver con los temas que estan tratando.
Mas información, con gusto, este Luis Lopez Portillo ademas de su agencia de RP es gerente de la agencia de publicidad CAMPAÑA, creada por Tony Saca para crear toda esa publicidad que hemos visto durante sus 5 años de gobierno, quien le paga a esta agencia? ustedes y yo con nuestros impuestos. osea que este señor recibe dos sueldos uno por campaña sucia y otro por la publicidad gubernamental.
Mas informacion, jeje, para los que admiran los editoriales del Diario de Hoy y lo que escriben los señores Altamirano; esos editoriales los escribe Marvin Galeas para mantener coherencia con la imagen o el sentimiento de confusion que se quiere generar. El problema es que dicen que es el periodico de mas circulación,se es así: pobre mi pueblo! viven en un mundo irreal como Matrix, jeje.

Cambiando de tema: por favor no perdamos la memoria, recuerdense que los que nos clavaron con $0.10 ctvs. para los buseros fueron ARENA y los moribundos PDC y PCN. En las elecciones demostremosles que en una sociedad democratica quien tiene el poder es el pueblo.
Partidos como PCN Y PDC lo que tenemos que hacer es desaparecerlos para darles lugar a nuevas opciones politicas de centro.
Lastima por Wil Salgado, a mal palo se arrimo.

Y para terminar, mantenga el filtro Don Neto no deje que estas personas contratadas vengan a arruinar un medio en donde nos podemos expresar, si es mucho trabajo para usted estar aprobandoestas opiniones no estoy seguro pero creo que se puede poner un filtro para que las personas que quieran opinar se registren por medio de un e-mail, asi tambien se lograria identificar quienes con los trolls y bloqueralos.

Saludos a todos, felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Para el de las 11:21
No entiendo por que leen los editoriales del EDH, si sabemos la linea, por que los leemos? como que somos masoquistas, no encuentro otra respuesta,
RH+

Anónimo dijo...

Para el de las 12.17 pm. Yo siempre me encuentro leyendo a diario los editoriales EDH sabiendo lo venenosos que son. Ya poniendole un poco de pensamiento, creo que es morbo, es decir como que queremos saber que esta haciendo la gente mala.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PQt-znplya8

Anónimo dijo...

la famita que tiene este galeas es por todos conocida...no es de estrañarse.pero no nos olvidemos del sr. zarate y kirio "EL MANDADO A CALLAR" salgado...esta gente son las puntas de lanza de la estrategia de arena encontra de la oposicion...se me olvida el sr alvarenga.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

TODOS QUIEREN GOBERNAR EL MUNDO.

A partir de los gestos y muecas del ungido surgido del simulacro mal llamado elecciones internas del partido en el poder en NUESTRO PAIS.
Podemos deducir que: En la próxima contienda electoral se enfrentan dos ciudadanos con personalidades y caracteres fácilmente predecibles, que necesitan a gritos tratamiento psicológico intensivo. Como ciudadano salvadoreño me veo en la difícil situación de titubear a quien de los dos darle mi voto. Uno representa continuismo,( más de lo mismo),mandó a capturar al comerciante migueleño por el hecho de haber publicado un campo pagado, inocente o no, el tipo está preso, pero, será este el modo de operar si llega a ser presidente don Rodrigo?
El otro candidato ha demostrado serenidad para responder ataques rivales, ha dado muestras de querer hacer algo bueno por el país y representa la esperanza de gente que ha sido marginada del poder, porque no han querido. Tuvieron oportunidad con Avilés y Silva (¿)
Los veinte años de gobernar de ARENA nos han mostrado que se puede robar del erario público y privado y se puede salir impune. Veamos: en 1989 JN Duarte entregó la banda presidencial a don A. Cristiani que tuvo sus tristemente célebres héroes: Romeo Majano Araujo, FOMIEXPORT con un alemán de apellido Burkhard y otros. En 1994 llega don Calderón Sol con sus famosos héroes: Robertío Mathies Hill (FINSEPRO-INSEPRO) y otros; en 1999 don Paco Flores y el fiasco de la ANDA a la cabeza, como protagonista a Carlos Perla y asociados. y García Prieto con Enrique Rais (Hoy en el MIDES) contubernio: Ingenio –Banco de Fomento Agropecuario. Agropecuario? . Luego llega el Br. Saca en 2004 con su ilustre Ministro de obras públicas Gutiérrez, su no menos famoso Ministro de Salud Maza y su remodelación de oficina por $90,000.00 con fondos RHESSA (¿),su negocito de Tomografías… y se llega al extremo de un rascabuche, de nombrar una sala de un hospital con su nombre.(¿) .esto por nombrar los que me acuerdo. faltan Roberto Silva, Osorto… Aunque Don JND tuvo a su ministro de Obras públicas de la goldstreet, si mi memoria no me falla era de apellido Cerón, en esa época robaban en coloncitos.
Y si el frente llegara a saborear las mieles del poder en nuestro paisito? Surgirán nuevos millonarios, se acabará la impunidad o crecerá? Se crearán nuevos ministerios para premiar a correligionarios (Superintendencia de competencia, de ética, defensa del consumidor…?
En lo personal por lo menos quiero tener opciones para ver la Eurocopa o el próximo mundial, en un canal con locutores profesionales, no como ese que grita visceralmente y sólo demuestra su mal genio. Que no nos bloqueen los canales deportivos o los clásicos. Pagamos cable y tuvimos que ver el último mundial en el canal cuatro con franjas arriba y abajo. Ojalá que Rodrigo o Mauricio hagan algo porque el ahijado de Don Boris no hará nada.
Gane ARENA o el FRENTE, Que dios se apiade de nosotros. Que el país necesita alternancia, la necesita, pero con madurez, sin revanchismo, con visión de nación no de un grupito que quiere seguir tragando del mejor pinol. Tenemos gente capaz en “Los apóstoles”.
Le impondrá la banda presidencial el locutor al periodista o a su ungido.? Entre compadres anda el diablo. Será el fin del mandato de ARENA? similar a la maldición de Tecumseh a los presidentes de los U.S.

Anónimo dijo...

DE LAS 12:27
si pero si ya sabemos que andan haciendo esa gente, no se

Jaime Palomares dijo...

Es impresionante la historia de la aviación en nuestro país, que ha sido escrita por hombres muy valientes…A lo mejor el maestro Massi no se imagino que al hacer saltar a su alumno estaba asegurando el seguir escribiendo esta historia que gracias al señor Carlos Bondanza la podremos disfrutar.
Gracias por este articulo Tan Bonito Don Ernesto. Descargare su libro para leerlo tambien.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días amigos blogueros de todos los pensamientos políticos:

Estando en USA tuve que tomar una clase de oratoria (SPEECH) para aprender a hablar en público y en inglés, la cual, ha sido de gran beneficio pues me abrió las puertas para comunicarme con las personas de una manera precisa, eficiente y amena.

Rodrigo Avila tiene graves problemas al dirigirse a la gente en los medios de difusión pues hasta este momento solamente ha hecho uso de lo que se conoce como oratoria natural, primitiva o rudimentaria, la cual brota del interior del ser humano sin el dominio o conocimiento de los métodos y técnicas que un experto usaría para preparar, ensayar y presentar discursos, en otras palabras no es cuestión que Rodrigo sea campechano o no, mas bien necesita un curso de inmersión total o por lo menos que aprenda las SIETE REGLAS:

1-Comprométase
2-Preparación de su tema
3-Vencer el miedo y transformarlo en pasión.
4-Conozca a su público
5-Actitud del orador
6-Expresión corporal
7-El Cierre espectacular

El discurso de Rodrigo se caracteriza por la impulsividad, el descuido y el desorden totalmente DIFERENTE al que MAURICIO FUNES tiene, el cual está, debidamente documentado y provee verdaderos ejemplos, llenos de realidad, caracterizados por el orden, el vigor y la exhortación eficaz al momento de entregarlo a su audiencia.

SIN EMBARGO, POR MAS ORATORIA RODRIGO ADOLECE DE LO MAS IMPORTANTE:

LA CREDIBILIDAD.

Yo votaré por MAURICIO FUNES.

Saludos,

Rolo.

Anónimo dijo...

todas las cosas que a mencionado el sr. ernesto reyes son mas que ciertas, pero el salvadoreño padese, la gran mayoria de falta de memoria...se les olvida lo mal que nos han manejado y de las sinverguenzadas de los funcionarios.
conosco gente que a caido en desgracia economica por las politicas de su mismo partido y quizas viven bajo un hechizo que todavia me expresan que a su partido no lo cambian, en conclusion, el que por su gusto muere que lo entierren parado.

con respecto a los revanchismos, considero que no lo es hacer justicia con la gente que se a hecho ilegalmente de bienes a costillas del pueblo.la auditoria general a las arcas del estado es mas que necesaria para saber en que situacion entregan el poder.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Que interesante articulo de Felix Ulloa. Este mundo occidentalizado es mas peligroso de lo que se cree:

http://www.diariocolatino.com/es/20080318/opiniones/53194/

Esto me hace reflexionar, que aca los areneros esta tremendamente preocupados por que los FMLNistas van a "copiar el modelo venezolano, cubano, bolivio o nicaraguense". Y no reparan que ellos no solo copian el modelo gringo: lo malcopian.

Anónimo dijo...

Gracias Memo por su respuesta, la que comparto, creo que debemos de esperar y ver que pasa.

Sin pasionismos, espero que lo que salga de todo esto sea bueno para nuestro querido El Salvador.

El anonimo de las 11:32 y Luis tienen muy buenos puntos asi como el Dr. Chinchilla, que siempre escribe con ponderacion.

Ojala, mi querido amigo que alguien se preocupe VERDADERAMENTE por el pais.

Saludos

Ricardo

Anónimo dijo...

Hablando de poetas.
Que tal Don, Ivo,todo un caballero ilustre!

Anónimo dijo...

Carlos
con relación a la observación a Dn. Neto, del uso del verbo HABER, según la Real Academia de la Lengua Española, él no ha cometido algún error al usar esa forma. Y el infinitivo es la forma original del verbo, en este caso 'haber'.

Pasen buenas tardes

Carlos dijo...

Buenas tardes amigos.
Eduardo A., gracias por la observación sobre el infinitivo, pero sostengo que don Neto empleó mal la conjugación del verbo, porque le puso un plural donde no lo hay. El verbo haber tiene plural cuando se emplea como auxiliar, pero cuando se refiere a la existencia, definitivamente, no.
Por ejemplo, es muy común ese uso del "habemos", para definir un plural de "hay", sobre todo cuando se refiere a una existencia de un grupo en el que nos incluimos, como un celo de modestia: "Habemos algunos que...", lo que es un barbarismo, impuesto por la costumbre.
Es interesante notar que así es como el idioma evoluciona; así deberíamos de evolucionar en nuestro quehacer político, ¿No creen?

Anónimo dijo...

Después de unos días de ausencia vuelvo al blog y me encuentro con tremenda cantidad de contribuciones entre ellas la del Sr. economista de la London Bussiness School, de la que tomo el siguiente trozo :
"Sr. Ávila lea mis labios “El Libre Mercado crea desigualdades, le son inertes, y es la responsabilidad del Estado neutralizarlas para el bien común” La cita es de Allan Greenspam, expresidente de la FED"
Creo que hay un error tipográfico en la transcripción, me parece que debería leerse : "crea desigualdades que le son INHERENTES,"... Me permito hacer esa anotación pues eso cambia el sentido de la aseveración, nada más.
Pasando a otro asunto, el de los filtros, Don Ernesto como propietario del espacio tiene el derecho a filtrarlo, particularmente cuando se trata de expresiones fuera de tono y con el uso de lenguaje soez. Totalmente de acuerdo, pero me intriga el por qué de esas comentarios fuera de tono? Una explicación ( si es que se pueda dar una)es que nos muestran la expresión de un estado de frustración incontrolado de parte de esas personas, cuestión de personalidad, talvéz. Pero indudablemente es un un síntoma de descontento, de impotencia ante la situación actual y la imposiblidad de poder actuar en otra forma que no sea la de insultar a quien sea, es un válvula de escape; cosa que nos debe poner sobre aviso. Esto puede generalizarse y eso sería muy deplorable. Se acuerdo don Ernesto, del gringo ex-marine a quien Ud, decidió filtrar por irreverente? Mi postura fué contraria debido a que creo en la libertad de expresión y finalmente el sujeto desapareció cuando se cansó al ver que no le prestamos atención a su mala verba.
Otro punto que creo importante es el de la imagen mediática del candidato de arena, es cosa de "marketing" , nos están vendiendo un producto y para ello, no debe descontarse, arena cuenta con muchos recursos para logralo. Es muy posible que a estas alturas ya hayan contratado a una o varias de esas grandes firmas de publicidad extranjeras que se encarguen de vender ese producto bajo la técnica de convertir al Sr. Avila en una "household word", ya pronto oiremos los lemas (slogan)pulicatarios vendiendo al candidato. Pero esa es pura publicidad, que hay de fondo tras esa cortina de humo? Hay un partido enquistado en el poder, tiranía de partido, que no va a cambiar, o más bien no puede cambiar aunque quiera, está ligado, condenado a una economía de mercado en la que se ha endiosado al mercado al grado de creerlo como la solución a todos los problemas sociales cuando en realidad crecimiento de mercado(si lo hubiere) no significa necesariamente crecimiento social.
Tras las caras bonitas, tras el supuesto carisma debe de existir un plan de nación serio, que plantee los problemas que nos agobian y sus soluciones viables, realizables, no pseudo soluciones demagógicas de las que haya luego que lamentarse. Pero esto requiere de la comprensión y colaboración de un pueblo sensato, comprensibo: un pueblo que no demande soluciones de un día para el otro y que, cuando menos, colabore pagando sus impuestos. Es decir un pueblo consciente, no una masa amorfa e irracional. Esta es la tarea de los partidos políticos, convertir a la masa en pueblo.
No esperemos a que nos lo digan, el problema es personal, individual, adquirir conciencia de nuestra realidad y actuar de acuerdo a ella.
Algunos contribuyentes, agoreros, ven un futuro negro, aterrador, cataclísmico y no porque pueda ganar la izquierda, sino porque pueda perder Arena.
Que la Santidad de la presente Semana no haga reflexionar, son mis deseos,
Con un saludo a tdos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Creo que ambos estan en lo incorrecto. "Habemos algunos que..." es una frase 100% correcta es el plural en primera persona (nosotros) no se que quiere decir el Sr. Carlos con es costumbre.

Cual es la disputa gramatical. Tengo aqui al mero mero de lengua, Escobar Galindo y se lo voy a consultar, ahora mismo.

Sergio Trujillo dijo...

Interesante debate, saludable y inexistente en otras ésferas de lo público.

No soy un lector de años de sus palabaras Don Neto, pero las últimas semanas encontre su blog y me parece un lugar muy interesante y sobretodo, muy acertado a sus criticas y sus espectativas de El Salvador que queremos.

Definitivamente, Usted es un intelectual de derecha, muy sabio y con muchas virtudes que muchos salvadoreños o salvadoreñas carecen en estos días.

Yo me defino como una persona de izquierda, no necesariamente del FMLN, pero si revolucionario, socialista y comunista.

Para construir el país que todos queremos, primero, es necesario que el FMLN llegue al poder y gobierne. Sinceramente en las condiciones que estamos de pasar esto, no sé si volveriamos a ser gobernados por la derecha, pues la crisis que vivimos es casi seguro que la tendrá que enfrentar el siguiente gobierno. Ya sea de derecha o izquierda.

Pero es totalmente saludable la alternancia, para el país y para la democracia.

Vivimos con tanto miedo de un país socialista tipo Venezuela y tipo Cuba pero lo poco que conocemos de dichos países viene escrito en los dos grandes medios del país que son de derecha. Y si viene información de alguna agencia internacional, también son auspiciadas por intereses mercantilistas neoliberales.

Don Neto, con el respeto que se merece, sugiero lea los libros de Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y otros intelectuales de izquierda que clarifican los grandes problemas que vivimos.

No es satanizando lo desconocido como resolveremos nuestros problemas, sino construyendo valores sobre las ruinas de nuestra sociedad.

F. Sergio Trujillo

Luis dijo...

Eduardo, Carlos tiene razón, así se conjuga el verbo haber en esa situación, cometemos seguido ese error:

´Tan pronto hayan señales que la calma ha retornado, levantaré el filtro.´

´Tan pronto haya señales que la calma ha retornado, levantaré el filtro.´

Pasando canales en el cable ví que un canal de protestantes cristianos pasa una entrevista a la fórmula del Frente, es el canal del pástor Rivas no se que, la contraparte de izquierda de Toby
y afín a Funes, por el corto que ví se mira buena, va a las 8, es el canal 97 creo o por ahí y sesenta y algo en señal abierta.

Dr Chinchilla lo que Vd. propone es cierto, y es el caso del plan del CD y del FDR, o por lo menos lo que ellos han afirmado, estos partidos tienen a excelente gente como el Dr. Dada Hirezi, pero quien se fija en ellos ?

Dr. creo que la distancia no le permite ver en lo que se han vuelto los medios afines a ARENA, y la publicidad y propaganda, son capaces de levantar un muerto y meterselo hasta en la sopa a la gente.
Solo hay imagen y un mensaje propagandistico de gancho, quien se recuerdo de famosas alianzas de Paco Flores ? al asumir el gobierno nunca volvió a hablar de ellos, y dejó al país más endeudaddo y emproblemado que nunca.
Así no se pueden discutir planes de gobierno, si los periodistas abordan a Funes es para preguntarle por Chávez o el último escándalo que se quiera levantar. A ellos no les conviene informar a la gente sino desinformar.

La inmensa mayoría de este blog le puedo asegurar que no es afiliada a ningún partido, pero es que como está el país ya rebalsa la paciencia, no es posible que un grupito siga despilfarrando el erario y nadie diga nada.

Lo de los trolls o personas que se meten a molestar es más que obvio que quieren callar este foro, pero mientras más quieran hacer eso peor van a tener resultados.

Y es cierto, el Sr. Altamirano ya parece senil con tanto odio y pérdida de la razón, yo ya no compro ese diario. Yo creo que en parte, la culpa la tiene la Prensa, ya fuera tiempo que se hiciera un diario más informativo, sin miedo a decir a la verdad, más investigativo y con calidad, eso sería el tiro de gracia para EDH, urge un periodico decente en el país ! algo como el Faro impreso, no sé porque la Prensa no lo tira ya a circulación.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

bueno amigos blogueros me despido confiando en dios que mañana sera un mejor dia para todos...y por supuesto sin trolles boicotadiores.
pase feliz tarde don neto y gracias por su espacio de expresion.

F.EMPRESARIO.

El chino milton dijo...

que ridiculos llevar al sr.rivas gallont como presidente, si fuè parte del gobierno de PDC, otra cosa su calidad de arbitro en el blog y obviamente el que permita todo tipo de analisis y oponiones

Anónimo dijo...

Luis, Carlos, gracias por las aclaraciones del verbo HABER.
Este día si hemos podido encontrar muchas opiniones con sentido, sobre el acontecer político de nuestro país.
No coincidimos con algunas, pero es lo bueno del Blog de Dn. Neto, que nos permite expresarnos y debatir sin ofenzas.
Los partidos políticos dicen representar los intereses de todos los salvadoreños, pero en las acciones prevalecen los intereses partidarios y personales de sus dirigentes.
Con la presente campaña política el mensaje de ARENA es, "tenemos que ganar la presidencia, no debemos permitir que el FMLN gane..."
El frente con Mauricio Funes no difiere del objetivo, ganar la presidencia, pero presenta la opción de cambio, bueno para unos malo para otros, dependiendo de que lado se encuentre.
Mientras tanto debemos esperar la presentación de parte de cada partido y su candidato, de su "Plán de Gobieno", que nos permita ver hacia donde vamos.
La tercera vía debería de proponerse ganar una buena cantidad de diputados y poder presentar leyes y proyectos que beneficien a El Salvador y preparar el camino para futuras elcciones.
Arturo Zablah podría ser un excelente diputado y estaría listo para las elecciones del 2014.

Sr. Armando Interiano me sorprende su comentario con respecto al alcalde de Sn. Miguel, Will Salgado, que lo propone como la opción del centro (ayer). Viniendo de un Ex-oficial del ejército y con estudios académicos en USA, me parece en este caso muy poco analítico.
Buenas noches

Anónimo dijo...

Estimado Neto:

Los familiares de Juan Ramón Munés apreciamos y agradecemos tu objetivo aporte histórico sobre los comienzos de la aviación en nuestro país. A veces hemos visto versiones distintas a la tuya, en las que hay distoriciones o ignorancia de hechos fundamentales.

Como tú lo señalas, la huella histórica de Monchito, parte del hecho de haber sido el primer salvadoreño graduado como piloto aviador en nuestro país.

Esto, sumado al dramático accidente que sufrió con su maestro Massi, cautivó la imaginación y los corazones de la gente de aquella época y la de generaciones posteriores. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola desde lejos,

Dos comentarios:
1. Alguien sugirio que tengamos una identificacion para entrar. Eso es valido y habria que aceptarlo si el Sr. Rivas-Gallont asi lo quiere. La verdad estoy en contra de la censura, en este caso no lo veo asi, puesto que se trata de mantener un dialogo mesurado y de buenas costumbres...pero los Salvadorenos somos mal hablados por naturaleza. Un amigo sugiero que quien quieera entrar se inscriba y asi sabriamos quienes son trolss y asi se les cancela la participacion. me gusta la idea.

2. En caso de llegar a ganar ARENA,de que van a seguir robando, ni que nos quepa la menor duda. Ese ha sido su deporte desde que llegaron al poder. Ya viene el pago de varios prestamos internacionales y fideicomisos, mas los problemas internacionales de arbitraje que tiene con varias companias internacionales en USA y Europa, de perderse, lo cual sera asi, estamos en deuda de millones de millones pro incumplimioentos de contratos, si el FMLN gana a ellos les tocara enfrentar la debacle de falta de pago que se nos avecina, si gana ARENA se hacen los patos o se endeudan con otro prestamo mas con el FMI, con el BID o con alguien mas, se quedan con la mitad y pagan la mitad. Esta es mi humilde contribucion.
Carlos Castillo