lunes, marzo 17, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,833 palabras)

Pensamiento. Lucian Blaga
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial,
Editorial. Todo Está Consumado
LA PRENSA GRÁFICA Adopta una Actitud Valiente, Pero Tardía
La Proclamación del Candidato
¿Será el Debate la Primera Víctima de Ávila?
Trivialidades de la Fiesta Arenera del Sábado
Lecturas Recomendadas
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La mentira es como la verdad de vacaciones.

Lucian Blaga (1865-1991) Filosofo, poeta y dramaturgo rumano


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (15)

Dios y ciencia son dos conjugaciones Dios y ciencia son dos conjugaciones de un mismo verbo: construir. Dios y ciencia son dos factores necesarios para el progreso de la humanidad. La evolución es la aplicación de toda la sabiduría científica de Dios. La ciencia necesita de la revelación divina y Dios se apoya en la ciencia para mostrar su grandeza.

El religioso no debe oponerse a la investigación científica; el científico no debe desechar los recursos espirituales. Adquirir conocimientos meramente intelectuales sin una visión espiritual lleva a la desesperanza, al pesimismo, al pánico; es un conocimiento finito. El realismo netamente físico de la presente Era, es una etapa del proceso evolutivo de la humanidad que debemos trascender cuanto antes.

El religioso que no concibe que los humanos fuimos creados por Dios dentro de un proceso evolutivo con la misma fórmula con la que creo a todos los seres vivos de la Tierra, ignorando toda la evidencia científica actual, se molesta cuando los científicos afirman que: "El humano es un estado de la materia, una forma de vida, una clase de animal y una especie del orden de los primates, parecido en alguna forma cercano o distante a todo lo que es vida y de hecho a todo lo que es materia" (Biólogo Dr. George Gaviord Simpson).

Desconocer al Padre Espiritual como nuestro Creador, hace que el proceso de investigación en la ciencia sea una experiencia limitada en recursos humanos y financieros. El religioso que rechaza los logros de la ciencia está limitando su visión de la obra divina. La ciencia y la religión unida nos permitirán gozar de milagros científicos. El ocuparnos exclusivamente de cosas materiales nos ha hecho seres vacíos de fe y sin esperanzas. Nuestro mayor problema, en el presente siglo, no es la escasez de recursos materiales, sino que estamos demasiados ocupados en su consecución; que nunca tenemos tiempo para la meditación espiritual y la devoción religiosa.

Un trabajo científico y religioso concomitante amplía el horizonte material y espiritual de la humanidad.

Negar la existencia de planetas aún desconocidos por el humano es igual que negar la existencia de Dios, aún en proceso de verificación científica. La investigación científica está empeñada en un largo proceso que a la postre nos ayudará a comprender la obra del Ser Supremo.

El hecho de que sentimientos humanos como la humildad, el orgullo, etc. no puedan ser medidos por la ciencia no significa que no existan. La revelación divina no existe para la ciencia y muchos científicos alejan los recursos de inversión de los humanos de fe al afirmar que los profetas que han dado origen a varias religiones son sicóticos auto-convencidos. El bien y el mal (imposibles de medir) no existen para la ciencia. Los científicos no creen en las revelaciones y apariciones de ángeles; no creen en los milagros. Desde el punto de vista estético la belleza y la fealdad es real y significativa; pero carece de significado para la ciencia, porque no la puede medir. Pero indudablemente existen humanos humildes y orgullosos, buenos y malos, bellos y feos, ateos y creyentes, profetas y perseguidores de profetas, etc.

Si hoy es para el humano desconocida la constitución del espíritu, no indica que éste no existe, porque a diario sentimos que somos materia y espíritu. Ni Marx ni Engels lo negaron. Negaron la existencia de Dios, pero nunca negaron la existencia del espíritu como parte constitutiva del humano, aunque le dieron otras connotaciones. Durante milenios desconocimos la constitución del átomo, y ello no produjo su inexistencia.

Lo que más le disgusta a un científico de Dios, es que Dios no se deja observar y se mofan diciendo que si Dios existe, entonces, se esconde muy bien. Al no poderlo observar, Dios se constituye en un objeto de investigación no comprobable, no verificable, no científico, y por lo tanto inexistente. Existen miles de millones de galaxias que el humano no conoce; pero de que existen, existen; y él en la limitación que le ofrece el método científico decide que sólo existe, para la ciencia, todo aquello que es evidenciado por la experimentación.

El científico especula mientras construye sus hipótesis que posteriormente comprueba mediante la experimentación. El religioso especula con sus creencias que posteriormente se traducen en experiencia personal sublime de comunicación espiritual con la central espiritual evolutiva de su mente.

No todos los humanos son científicos ni han tenido experiencia personales con Dios; pero la realidad es que sí hay muchos científicos que confirman las bondades de la devoción religiosa; como también hay muchos humanos de fe que se benefician de los logros de la ciencia. Dios es una realidad profunda dentro de la mente y del alma humana. Él está dentro de nuestro cerebro como un Orientador Divino del Pensamiento que nos proporciona armonía de mente y satisfacción de espíritu. El cerebro es la mediación cósmica entre la materia y el espíritu. Es decir que mediante el cerebro los Orientadores de Pensamiento Divinos se personalizan, y es lo que conocemos como dones divinos e inspiración divina.

El cerebro humano ha sido el medio material para hacer contacto con el mundo espiritual. Las ondas de comunicación son nuestros pensamientos que vienen elevándose conforme evoluciona el cuerpo receptor. La sintonía se mejora con nuestra voluntad de comunicación con el espíritu de verdad. Esto es algo que podemos lograr individualmente. No es cierto que el único conducto para llegar a Dios sean los líderes religiosos.

La existencia en el pasado y en el presente de científicos sabios, humildes y devotos creyentes en Dios, demuestra que su creencia no es obstáculo para obtener acertados resultados científicos. Lo invito a reflexionar sobre el por qué debemos mover la creencia en Dios del esquema filosófico planteado y por tanto ubicarlo por fuera de cualquier concepción que el humano asuma frente a la explicación de la realidad. Subrayo que Dios está por fuera de la capacidad pensante del humano. Dios puede o no puede existir, investiguemos o no investiguemos, pensemos o no pensemos, filosofemos o no.

La filosofía, la ciencia y la espiritualidad religiosa para los humanos debe ser una misma disciplina estudiada desde diferentes puntos de vista. La filosofía y la religión le ha venido diciendo a la humanidad que cada humano crea su propia realidad; y esta afirmación viene siendo comprobada conforme avanza la neurociencia de la conducta humana; precisamente el libro VIVAMOS AMPM-Manual de Funciones Cerebrales nos enseña cómo dar mayor y mejor uso al cerebro para crear una realidad más favorable individual y colectivamente.

Cuando la ciencia sea capaz de crear otro humano a partir de la nada, estaremos frente a la prueba contundente de que el espíritu no tiene posibilidades de existir fuera de la materia. Dije a partir de la nada, porque todo lo que los humanos hacemos no es más que cumplir con la ley universal de la materia: nada se crea, nada se destruye, sólo se transforma. Los humanos no creamos, ni siquiera el más simple de los átomos, sólo descubrimos y transformamos. Cuando usted está frente a un computador o frente a un televisor o frente al más sofisticado aparato electrónico está frente a la sumatoria de muchos descubrimientos que transforma unos objetos en otros de mayor elaboración.

Próxima semana: Relación filosofía y religión


E D I T O R I A L

TODO ESTÁ CONSUMADO

El sábado ARENA eligió a Rodrigo Ávila su candidato presidencial. Para nadie la elección fue una sorpresa. Desde que Ávila entró a la contienda (fue el último en hacerlo) se supo que era el candidato que el presidente del COENA y el vicepresidente de ideología habían decidido que imponer. (Foto LPG)
Hubo pruebas irrefutables de la decisión.

Inmediatamente surgieron preguntas y especulaciones sobre los motivos que los dos personajes tenían para escoger a Ávila como el candidato. Entre ellas, la que mayor lógica tenía, era que querían perpetuar su estilo en el poder y Ávila ofrecía el mejor vehículo para lograr su fin.

La idea de la continuación en el poder tuvo su inicio cuando el ministro de Seguridad pública materializó su intención de lanzar su candidatura. Eso no fue una casualidad. Desde que el Lic. Figueroa fue jefe de campaña del candidato Antonio Saca, se sembró la semilla de la ambición, la que, poco a poco fue germinando y para fertilizarla se estructuraron las bases del partido, alrededor de un proyecto político que tenía todo el apoyo del Presidente Saca.

Las estructuras estaban listas. Recordemos cómo se vislumbró la candidatura del Ministro Figueroa, cuando 11 de las 14 directivas departamentales dijeron que el candidato debería ser alguien que hubiera “sudado la camiseta”. Eso fue tomando fuerza, hasta que las 3 directivas departamentales que faltaban fueron plegándose a la voluntad del poder político.

Pero, inesperadamente, aparece la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y anuncia su decisión de presentarse como candidata a la presidencia. Eso provocó un cataclismo en los centros de poder, que se complicó con la posibilidad, real esta vez, de que Roberto Murray Meza, un potencial candidato de aceptación universal, hiciera su aparición en el horizonte. Luego de un complejo forcejeo interno, detalles del cual no se conocen más que por un puñado de privilegiados, resultó en la decisión de Murray Meza y Figueroa de no participar en las elecciones.

Tremenda frustración habrá sido.

Había ahora que imaginar otra alternativa para mantener el control del partido durante el próximo quinquenio, con miras hacia 2014, cuando Figueroa buscaría nuevamente la presidencia, o, lo que todavía se maneja como una posibilidad, que Antonio Saca fuese a una segunda elección.

No habrá sido muy difícil encontrar a ese alguien en la persona de Rodrigo Ávila. El ex diputado, ex viceministro de Seguridad y dos veces director de la PNC, es una persona carismática de personalidad atractiva y ampliamente reconocible por su constante presencia en los medios. Su participación personal en operaciones policíacas, con pistola al cinto, le valió el sobrenombre de “Rambo” creándole una imagen de bravura, que, según ellos, lo acreditan ante el pueblo como un buen candidato presidencial. Olvidan que hay otras características más importantes que ser simpático y muy macho, para ser un buen candidato a la presidencia. Pero, Ávila garantizaba el tan anhelado proyecto de continuidad. No importa que no sea el candidato ideal para derrotar a la oposición, porque como dijo una vez el Ministro Figueroa, “ARENA gana las elecciones aunque su candidato sea un palo de escoba”.

Para pavimentar el camino hacia la candidatura de Ávila, los poderes reales tuvieron que valerse de decisiones, a sabiendas que causarían controversia, como la de eliminar del proceso de selección del candidato a dos de ellos que mostraban apoyo importante dentro y fuera del partido, Hugo Barrera y Francisco Laínez.

A punto estuvieron también de precipitar la salida de Ana Vilma de Escobar, pero al considerar las reacciones adversas de tal medida, decidieron dar marcha atrás. Sin embargo, la iniciativa estuvo muy cerca de materializarse y ello se reflejó claramente en la participación desganada de la vicepresidenta en el último foro del partido.

La cosa no paró allí.

En las últimas horas surgieron señales de alarma, cuando la señora Escobar, fortalecida por los resultados de una encuesta de LA PRENSA GRÁFICA y seguramente pensando que podía influir para alterar el curso de la realidad, lanzó lo que llamamos una “ofensiva final” en una campaña mediática con la intención de promover su imagen. Y a menos de 48 horas del comienzo de la “votación” interna, dio muestras de rebeldía a grado de denunciar que “falsos nacionalistas” estaban tratando de “influenciar a las estructuras”.

Que influenciaron las estructuras no cabe duda. La votación de solo 36 votos a favor de la vicepresidente, de los 2,093 a escala nacional, lo demuestra.

Es impresionante cómo puede cambiar de repente la imagen de una persona, de perdedor a ganador. No tan pronto había resultado “electo” Rodrigo Ávila el sábado, cuando todos en su partido corrieron a rodearlo, protegerlo y apoyarlo. Hugo Barrera, Eduardo Barrientos fueron los primeros en salir con manifestaciones de apoyo y solidaridad. Hoy se trata de que ARENA – a pesar de su candidato – gane las elecciones; o más bien, que no gane el FMLN.

Todo está consumado y Rodrigo Ávila es el candidato oficial. Pero la batalla electoral no ha comenzado aun y no es difícil anticipar que será muy intensa. ARENA no escatimará medio alguno para conducir una campaña de desprestigio y temor contra el FMLN y su candidato. Ya vimos las primeras de cambio en el texto del campo pagado que ARENA publicó en la prensa local el viernes pasado. Han sonado lo primeros tambores de guerra.

Respetamos la opinión de nuestros lectores. Ellos representan la voz del pueblo. En el caso que nos ocupa hubo más de 280 comentarios alrededor de la selección del candidato de ARENA, muchos de ellos vinieron de miembros del partido que se sentían frustrados. Casi todos, manifestaban su decepción y a la vez, alegría porque consideraban que lo ocurrido facilitaría la victoria del FMLN.

Los comentarios se pueden ver en el post del viernes/sábado.

Hasta aquí nuestro editorial. Pero queremos agregar la opinión, que recibimos el viernes, de un lector anónimo, que refleja la de la inmensa mayoría de aquellos que nos han escrito o con quienes hemos hablado o escuchado. Compartimos el criterio de este amigo, que el viernes pasado nos dijo,

Una opinión.

Este fin de semana se definirá desde mi punto de vista el futuro de El Salvador.

Si la elección es manipulada y se obtiene un resultado que no concuerda con las expectativas y posibilidades que muestran las últimas encuestas de candidatos, Se habrá firmado el inicio de la derrota del partido ARENA y de 4 periodos en el poder.

Una derrota que marcará el final de la administración Saca con claroscuros, y una traición a los valores democráticos internos del partido ARENA, el proyecto de libertad y de aquellos que no confiamos en un partido como el FMLN capazas de usar todos los medios posible de engaño incluyendo la fachada de Mauricio Funes para imponer su modelo divisionista, socialista fundamentado en el odio social, la división y la confrontación, como lo han hecho la mayoría de sus colegas de la misma línea en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Habrá que reconocer que tal derrota electoral, tendrá un solo responsable. Elías Antonio Saca y sus incondicionales liderados por la figura bastante sombría de René Figueroa, que se ha convertido en el Santo Inquisidor de la contienda y además responsable de manipular el juego debajo de la mesa.

Es indudable que si tal manipulación se hace realidad como así se ve venir, sobre Saca recaerá la responsabilidad de la derrota electoral de Arena. Responsabilidad que el mismo ha decidido asumir al querer seguir manejando y manipulando el partido desde la Presidencia.

Además tendrá que cargar con la vergüenza y responsabilidad histórica de colocar la banda presidencial a un candidato que desde mi punto de vista servirá solamente como puerta de entrada para un proyecto socialista y autoritario.

Recordemos que la izquierda insurgente ha sido maestra del engaño, manipulación y cualquier tipo de artificio para ganar el poder, una vez ahí. . . ¡cuidado!

Señor Saca el fin de semana, también se estará jugando su puesto en la historia de su partido y de nuestro país.

Quizás sería bueno que reflexionara en cuál de los muros de su partido quiere que cuelguen su retrato.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA PRENSA GRÁFICA ADOPTA UNA ACTITUD VALIENTE, PERO TARDÍA

Desde que la semana pasada, LA PRENSA GRÁFICA publicó la encuesta que colocaba a Ana Vilma de Escobar en primer lugar en las preferencias políticas, dio muestras de la inconformidad de sus editores con la forma en que se había conducido el proceso de selección del candidato de ARENA. (Foto EDH)

Esa posición de independencia editorial, la confirmó LA PRENSA, en su edición del sábado, cuando denunció que el proceso no había sido transparente.

Ana Vilma de Escobar denunció, como arquitectos de la campaña de desprestigio contra ella, a Herbert Saca, asesor confidencial del presidente de la República y a Adolfo Torrez director departamental de San Salvador, pero dijo que ellos no eran los principales responsables, pues solamente actuaron obedeciendo órdenes.

Siendo la mejor evaluada, Escobar dijo el sábado que le extrañaban los resultados de la “elección” "Son extraños los bajos resultados que obtuve, pues fueron de 1.7% a nivel nacional, entre dos mil setecientos votantes", dijo. Y aseguró que los números que dan la victoria a Rodrigo Ávila “no están correctos”. Sin embargo, fiel a su partido, Ana Vilma estuvo más tarde en la fiesta de proclamación de Ávila como candidato. Habrá tenido que tragar duro. (En la foto de LPG Torrez)
Un factor importante en este proceso, y que hay que observar con mucho cuidado es el hecho que el único sector que Ávila no ganó fue el empresarial, que votó por unanimidad por Luis Mario Rodríguez. Este es un mensaje importante para el Presidente Saca, pues viene de las meras raíces de su presidencia, ANEP.


LA PROCLAMACIÓN DEL CANDIDATO

Poco después de la seis de la tarde el sábado se armó la fiesta en la sede de ARENA. Bajo los acordes del himno del partido, repetido una y otra vez, fueron haciendo su ingreso los personajes involucrados en el proceso que venía de concluir horas antes.

Al estilo del mensaje del Estado de la Unión que todos los febreros dirige el presidente de Estados Unidos al Congreso y a la nación, fueron haciendo su entrada los que habían sido finalistas, Escobar y Rodríguez, el mero mero, presidente del partido, que entró por la puerta de atrás, y por último el candidato, siempre sonriente y rodeado de su familia. (Foto LPG)

La mantra que repitieron una y otra vez fue que “el proceso había sido limpio y transparente” y el señor Figueroa retó a que le demostraran lo contrario. Habló Saca y dijo que ese día señalaba un mojón importante en la vida del país, porque era el principio de un quinto período de ARENA. Aunque esas no fueron sus palabras, ese fue el contexto de su mensaje.

Como inicia su reportaje LA PRENSA GRÁFICA, “El guión se cumplió tal y como estaba escrito”.

Ávila, que no es buen orador, (hay tiempo para que aprenda) quiso en su discurso incorporar a toda la audiencia y constantemente volteaba a ver a los cuatro puntos cardinales, como para incorporar a todos hacia su nicho adquirido pocas horas antes.

Escuché su discurso con atención y retomo de él algunos puntos sobresalientes:

1. Los valores no son una moda, “son un credo que he vivido toda mi vida”
2. “Creo en Dios, la familia, la libertad, el trabajo y la defensa de la vida”
3. Prometió convertir la paz política en “paz social”.
4. Prometió apoyar a los pobres.
5. Prometió un país más justo. (Habrá que esperar una ampliación del concepto “justo”, como lo usa Ávila.
6. “Mi presidencia marcaré el surgimiento de una nueva era.
7. Ofreció un gobierno de derecha, identificado con las más grandes mayorías.
8. Rechazó “la obsesión” materialista.
9. Prometió solidaridad (no dijo con quién) y justicia social.


¿SERÁ EL DEBATE LA PRIMERA VÍCTIMA DE RODRIGO ÁVILA?

Como ya lo he referido antes, el único de los precandidatos de ARENA que dijo no estar dispuesto a debatir a Mauricio Funes, fue Rodrigo Ávila. Cuando le expliqué el formato de un debate político serio y bien estructurado, Ávila, un tanto a regañadientes, aceptó su valor y me dijo que, en esas condiciones, estaría dispuesto a enfrentarse a Funes en un foro público.

El sábado en su mensaje de despedida, Luis Mario Rodríguez, le recomendó a Ávila que no rehuyera el debate. “Creo que nuestro candidato debe tener claridad y capacidad de debatir frente a la oposición para decirle a los salvadoreños lo que ellos quieren oír”, dijo claramente Rodríguez.

Luis Mario siempre sostuvo como dos pilares fundamentales de su candidatura, el debate y una campaña política de altura. También esto último se lo recomendó al candidato Ávila y al partido el sábado. “Hago un llamado al partido para que la próxima campaña que va a empezar sea una campaña de altura, sea una campaña de propuesta, sea una campaña donde el debate esté presente”, dijo.

Por su lado, en un extraordinario artículo de opinión editorial de José Roberto Dutriz, Director Ejecutivo de LA PRENSA GRÁFICA y presidente del Grupo Dutriz, también insta al candidato Ávila a debatir con su contrincante y al final de su artículo, pone su periódico a disposición de los candidatos, “Desde ya, ofrecemos las páginas de LA PRENSA GRÁFICA para un debate cara a cara entre los dos candidatos y propiciar el encuentro de ideas”.

ARENA durante la precampaña que culminó el sábado, comprometió repetidamente, su apoyo al debate de su candidato con el de la oposición. Veremos si ese compromiso se mantiene o es una de sus primeras víctimas.


TRIVIALIDADES DE LA FIESTA ARENERA DEL SÁBADO

El himno de ARENA sonó constantemente, antes, durante y después, de la proclamación de Rodrigo Ávila el sábado. Pero lo que más llamó mi atención, fue cuando ya para el cierre, al frente del entarimado, reunidos en un cordial abrazo, estaban (de izquierda a derecha) Ana Vilma, el Presidente Saca, Rodrigo Ávila y Luis Mario Rodríguez. Juntos entonaron su himno y, en mi criterio personal, quien tiene mejor ritmo y vigor para hacerlo es Luis Mario, le sigue Ana Vilma, Rodrigo y finalmente Saca, que no conoce el bailadito que va al son de su himno.

Llamó también la atención que las dos preciosas hijas del matrimonio Ávila no conocen la letra del himno nacional, talvez porque en el colegio bilingüe en que estudian no se la enseñan.

Finalmente, mis respetos para Ana Vilma, por su admirable compostura ante la adversidad.


LECTURAS RECOMENDADAS

Por si se les escapó ayer, les recomiendo mucho el artículo de opinión de Roberto Valencia, editor de la revista Enfoques, “La Mala Memoria” en la última página de la revista.

Para picar la curiosidad de ustedes, transcribo el último párrafo del artículo de Valencia:

Se prometieron leyes para regular el agua, se prometió el desarme gradual de la población, se prometió el rescate de la universidad nacional, se prometió profundizar en la reforma del sector salud. . . Se prometieron tantas cosas. Por eso, uno no sabe si reír o llorar cuando escucha que las únicas promesas que valen son las que se cumplen.

Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

259 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 259 de 259
Anónimo dijo...

neto rivas seria un excelente presidente.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Don Neto esta knocqueado, o jackeado, aqui mandan los areneros de verdad los que no vamos permitir a Funesito que llega ni a la primera vuelta. VIVA ARENA. PRESENTE MI MAYOR.

Anónimo dijo...

EY me tras una pierna de pollo loco.

Anónimo dijo...

VIVA Mauricio!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

SOY TERENGO Y TE DEJO IR

Anónimo dijo...

VIVAN LOS TERENGOS!!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

don neto se colaron troles mal educados y areneros para terminarla de amolar.lo seguire mañana.pase feliz tarde.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Que momento historico para el blog.

Mas de doscientos mensajes en dia Lunes.

Y a penas son las cinco y media.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

FIGUEROA ESTA GUAPO PARA PRESIDENTE!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

don neto aparesca que se ha metido un tonto fanatatico y asesino.

Anónimo dijo...

AL RATO NARCOS ROSTIZADOS DE NUEVO.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Que lastima lo que ha sucedido en la ultima hora.

Y todo empezo con la senorita barrios.

Quien es ella y por que la tratan asi?

Anónimo dijo...

quiero carne asada de diputado.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Bueno...aqui si se puso feo la brosa de los jovenes ARENEROS fanaticos salieron con la cajita de lustre, pobrecitos reen que van a seguir mandando al estilo Angulo en la asamblea con prepotencia, aqui hay muchos como el.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ya dejen de bajarse a ese nivel de mareros respeten estos espacios par gente que puede hablar. Estamos perdiendo las elecciones y asi mas leña al fuego le dan, respetemos a los de izquierda que va a ver que negociar cuando ellos gobiernen. Ya los srs. Kriete andan comiendo en el mismo plato con M. Funes.Eso dice mucho, y Arena pidiendo coualiciones.

Anónimo dijo...

Como puedo observar en los comentarios de ahora, nuestra cultura tiene graves problemas. Estamos tan ciegos por los extremos, que, no nos importa pisotear a nuestro projimo.

Miren, las cosas se estan poniendo duras. Y eso es por culpa de unos pocos. Asi que por favor, tengamos cuidado en generalizar.

Ahora si se quiere defender un sistema economico, eso es otra cosa. Aganlo!

Yo no entiendo porque seguimos enfrascados en el pasado. ARENA Y FMLN ya no deberian de existir.

Necesitamos un nuevo pais(En pocas palabras nueva gente)

Gente que no solo hablen de DIOS, sino que vivan segun sus enseñanzas. Yo en lo personal estoy cansado del abuso del projimo tanto de la derecha, como tambien de la izquierda.

Admiro a los jovenes estudiantes de Venezuela!

EL SANTANECO

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

SIGANME LOS BUENOS, ARENEROS, TODOS AL REPLIEGUE, PRIMERO EL SALVADOR, SEGUNDO EL SALVADOR, TERCERO EL SALVADOR

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Para usted los buenos ARENEROS son los FRAUDULENTOS

Anónimo dijo...

VIVA GUATEMALA!

Anónimo dijo...

Don neto

Que exito!!!

Dios lo bendiga y lo apoyamos para Presidente

Anónimo dijo...

POR AHI LES MANDAMOS A TODA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Anónimo dijo...

Si Rodrigo esta alli por FRAUDE. Que pena me da se Arenero, y lo que estan demostrando lo que son si ya nos ganaron.

Anónimo dijo...

Que excelente opcion seria poder tener a Don Neto Rivas como opcion presidencial

Anónimo dijo...

Apoyo a Don Neto cuando dice que el DH y el Colatino tienen derecho a existir. A quien se le puede ocurrir siquiera incitar a Funes a cerrar el DH, eso sería un crimen, como también lo sería cerrar el Colatino. Otra cosa es que me gusten o no, en todo caso tengo la libertad no comprarlos. Y se acabó.
Laura García E.

Carlos dijo...

Qué feo usar un valiosísimo medio de opinión para molestar como monos de sexto grado. Siris merece toda nuestra consideración por el hecho de ser una persona pensante que ha tenido la valentía de firmar con todo su nombre, no como los anónimos que la atacan.
Supongo que eso es parte de la democracia y que tendremos que aguantar mientras se culturizan los analfabestias.
Carlos Velis.

Carlos dijo...

Qué bueno que esá filtrando don Neto. Lástima, pero es necesario
Carlos Velis

Anónimo dijo...

Primer Acto

- 16 candidatos

Setundo Acto

- 5 candidatos de 6

Tercer Acto

- 3 candidatos y uno hechado de menos

Cuarto Acto

- un candidato que no tuvo que ser candidato

¿como se llama esa tragicomedia?

"La Gran Estafa".

Anónimo dijo...

DOS ALAS...QUISIERA TENER DOS ALAS PARA ALZAR EL VUELO..

yo quisiera tener alas para salir volando de El Salvador

no quisiera vivir en un pais gobernaado por Funes, CHavez y sobretodo por Sanchez Ceren que seria quien realmente gobernaria.

Y aRENA HA QUEMADO SUS BARCOS DEJANDO AL PAIS A LA DERIVA CON UN CANDIDATO COMO aVILA. estoy segura que es unna magnifica persona con buenos principios y moral, pero de eso a poder gbernar un pais hay mucho trecho.
NO pudo ni siquiera ganr la alcaldia de STa TECLA, MENOS PODRA CON EL PAIS ENTERO.

no tiene ninguna de los trubutos necesarios para gobernar, sus ideas o planes habladas en un lenguaje de cantiflas no tienen nada de concreto, ni se definen an algo, ni dan la imagen de que exite detras del balbuceo algo de peso o que valga la pena.
definitivamente quisiera irme de un pais que se hunde

Anónimo dijo...

Neto Rivas-Gallont y todos los amigos y amigas que estan aca este dia con su permiso hare unos comentarios:

Yo soy nuevo en este foro
No conozco a todos los que han estado aca desde la fundacion de este sitio.
Conozco al Sr. Rivas desde su epoca en cancilleria, a traves de la Cruz Roja y en el servicio diplomatico.
Me encuentro desde hace varios anos fuera del pais.
Ya estoy mayor de edad, bien mayor!
No conozco a muchas de las personalidades politicas Salvadorenas que mencionan.
Pero si conozco mucho de lo que esta pasando en paises que tuvieron guerras civiles como la de nosotros, donde una naciente cultura del respeto se esta forjando. Nota no dije democracia.
Estuve ya en lugares donde hace no mas de la edad de muchos de ustedes la pobreza era generalizada y ahora son fortalezas economicas.
Estoy saliendo de paises donde las masacres fueron crueles y ahora avanzan hacia mejores epocas, vengo de un pais donde la tirania fue increible y nuestras masacres palidecen, sin embargo masacres son.
Despues de hacer estos comentarios quiero decir:

1. El Salvador se quedo rezagado y no avanzo, ni avanzara, si como Salvadorenos no adoptamos una actitud menos derrotista, menos cinica, menos conformista y dejamos de ver al pais como una oportunidad de ganar unos dolares mas, iba a poner colones y me dio tristeza ya no tenerlo, luego explico porque, a costa del sufrimiento de la poblacion.
2. Debemos de comenzar a invertir en educacion practica, en educacion tecnologica y en educacion artistica. Jovenes, y padres de familia, educarse en ingenierias es lo que nos conviene.
3. Tenemos que acabar con la corrupcion rampante que agobia a nuestro pais.
4. Tenemos que romper con la mentalidad de que solo lo mio es valedero y lo del otro no sirve.
5. Por ultimo, y mas importante: tenemos que aprender a respetar la opinion de todos, no importa de donde venga.

En estos paises que menciono se castigo y no hubo amnistia contra los criminales de guerra. Ha habido perdon y reconciliacion con justicia. Se han hecho reparaciones a todos aquellos que sufrieron de los vejamenes de otros. Si ven no pongo bandos, ni buenos, ni malos.
en otros, los nuevos gobiernos acabaron con la corrupcion y ahora son economias fuertes en el mundo. Que se cometieron errores de errores, muchos, que se terminaron a sus rivales y fusilaron a muchos mas, que hubo matanzas tambie, eso es historia escrita y facil de encontrar. Pero al tener la mesa limpia se avanzo y se ven los resultados ahora en todos sus avances tecnologicos, sociales, culturales. Quiero que sepan que aun hay rezagos de todos los males mencionados, pero se sacan a la luz publica y el pueblo se mantiene informado ante la libertad de informacion que existe.
Y es aca donde quiero llegar, El Salvador necesita limpiar la casa. Como pais debemos remover a todos aquellos personajes que contaminando nuestro pais y exponerlos a la vista publica para sacarlos de sus posiciones desde donde nos hacen dano y no digo de un lado o de otro solo digo personajes funestos.
Tenemos que educar a nuestro pais a aceptar cambios, estos son inevitables y favorables, nos ayudan a crecer como pais, nos hacen mas fuertes y nos llevan a mejores rutas. Por favor no dije vote aca o alla, dije cambios!
Y eso se aplica al Senor de ARENA y al Senor del FMLN. Y es aqui el punto medular, donde estan las otras fuerzas? que paso con la pluralidad? que dice el pueblo de esta dualidad de partidos tan dispares e ensimismados?

Despues de esto espero poder compartir de nuevo y continuar leyendo de sus aportes. Un comentario antes de salir, por favor no eliminen comentarios, no coarten la libertad de expresion, que pueden haber personas que hablan mal, que se expresan burdamente, es valido. Es cultura y se debe apreciar. Si dejamos que solo los que hablan o escriben bonito participen estamos cerrando espacios y perdemos de educarnos y de educar. A todos ustedes mis mejores deseos y ayuden a crear un pais en en cual nuestros hijos y mis nietos puedan disfrutar en tiempos venideros.

con aprecio,
Jose Antonio Chavez

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo al filtro. Si apoyo que se eliminen mensajes con malas palabras, pero este filtro, le quita el dinamismo al blog.

Si es cierto que los ataques personales son aberrantes, pero tambien como alguien mas dijo, es bueno para la libre expresion.

Le sugiero a Don neto que renuncie al filtro.

Anónimo dijo...

Esa persona llamada Feliciano que usa la palabra terengo, parece que esta viviendo en los 80s, tiene una mente cavernaria, ese lenguaje era el de COPREFA, a estos tiempos esta persona parece que se fosilo en la ideologia hueca de Arena. Me da latima y creo que muchos que asi peinsan tienen una mente podrida troglodita, no cambian a pesar que todo cambio a su alrededor. tiempo de cambiar amigo feliciano, usted es el unico que usa ese lengauje demente.

Anónimo dijo...

Hay no es insolito el 8 sector NI VOTO!!! para las internas de Arena.Me esta informando una persona que esta en el.

Anónimo dijo...

Yo no veo en Funes a un extremista de izquierda y si este señor ganara las elecciones por un buen margen, revelaría que el FMLN sin Mauricio no es nada, por lo que fortalecería la moderación de él, y se rompería cualquier manipulación que los extremistas dentro de ese partido pretendan, lo que sería positivo en el sentido que este partido se vería obligado a mover sus posiciones a una socialdemocracia parecida a la de los partidos europeos o el chileno de la presidenta actua.

Unknown dijo...

A don José Antonio Chávez y al otro amigo que me piden que quite el filtro, solo puedo decirles que si hubieran tenido la oportunidad de leer los comentarios que eliminé, me darían toda la razón.

Este espacio se ha distinguido, desde su inicio, por su apertura y la tolerancia. La única regla que pusimos desde un principio, fue que no toleraríamos insultos personales ni lenguaje soez. Eso parece habérsele olvidado a muchos comentaristas de hoy, los que me obligaron a poner el filtro.

A los amigos que sinceramente deseen contribuir con sus participaciones y comentarios les digo que no les preocupe el filtro. Ellos saben que permitiré todos los comentarios, no importa su cotenido, siempre que se mantengan dentro de las reglas establecidas.

Por ahora, me retiro hasta mañana. Los comentarios que puedan venir a partir de hoy serán incorporados mañana temprano.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

No soy del FMLN, nunca me he escrito al FMLN, es más ni camisa roja me pongo cuando estoy cerca de ellos, no apruebo el sistema socialista leninista, marxista o cualquier tipo de socialismo, creo en un sistema social de derecho (vaya a saber que eso), pero voy hacer presidente.....Firma...MAURICIO FUNES, TU CANDIDATO DEL FMLN....

Si te dejan los de huezo colorado Mauricito.

Anónimo dijo...

Don Neto

con mucho respeto pero los filtros son lo que los medios como EDH Y LPG utilizan para manipular la opinion publica y la libre expresion.

La libre expresion no es bonita, sino dura, asi que espero que el filtro sea solo temporal, porque me imagino que no lo hace para defender a nadie.

Quien opine sin mesura, que se atenga a que le respondan de la misma manera.

El exito de su blog es debido a su apertura, otro dijo que elimine comentarios pero que no use filtro, estoy de acuerdo.

Este blog ya es muy grande, y creo que usted puede pagar a una persona que lo controle bajo sus normas, asi no necesariamente tiene que ser usted quien omita o permita comentarios.

Aqui le han proclamado como candidato presidencial, cuenta con mi apoyo y el de mi familia, que somos como setenta en el pueblo.

Armando Salinas

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 259 de 259   Más recientes› Más nuevas»