viernes, marzo 14, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,955 palabras)

Pensamiento. Juan Cunha
Colaboraciones. Ética, Política y Futuro. Eduardo Borja
La Ofensiva Final de Ana Vilma
Continúa la Ofensiva
En Defensa de los Buseros
La Semana Política en Estados Unidos
Las Caricaturas de la Semana
Del Festival de Chistes de la 102NUEVE
Lecturas para el Domingo
Nos Tomaremos Dos Días de Vacaciones en Semana Santa
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Y el corazón a cada latido amanece una esperanza nueva que tiene algo del cielo.

Juan Cunha poeta uruguayo que nació en 1910 y murió en 1985


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Eduardo Borja nos envía un segundo artículo sobre el mismo tema, después de leer lo que escribió Gustavo López Trigueros, sobre el primero.

ÉTICA, POLÍTICA Y FUTURO

Deseo agradecer a todos los que comentaron sobre el contenido del artículo que Don Neto me publicó el pasado 29 de febrero, tanto los críticos como los que concuerdan con las ideas y planteamientos vertidos en el. En ambos casos me siento honrado, motivado y mi visión se ve enriquecida.

No puedo acusar ni defender a nadie, mucho menos es un “Mea Culpa”. Las ideas y comentarios vertidos de ninguna manera son extemporáneos ni considero que insulten a nadie. Mientras exista corrupción, mientras existan problemas, hay que hablar de ellos y mas importante, tomar acciones para solucionarlos.

Agradezco el artículo publicado por el Señor Gustavo López Trigueros, a quien deseo felicitar por iniciar aclarando que sus comentarios van dirigidos “a lo escrito” y no a quien lo escribe. Esto demuestra madurez, conocimiento, eleva el debate a intercambio de ideas, a criticas constructivas, desechando personalismos.

Todos deberíamos aprender a intercambiar ideas de esta forma en vez de atacar por el hecho de no compartir las mismas ideas.

Considero que cada uno es libre de hablar cuando lo desee. En lo personal he decidido compartir mis ideas públicamente porque he encontrado un espacio libre donde hacerlo con la seguridad que mis comentarios no “caerán en saco roto” y debido al momento tan coyuntural que vive y se avecina en nuestro país, las elecciones del 2009.

Importante es aclarar que lo escrito son mis ideas, no hablo ni soy vocero, mensajero o representante de nadie. Mi mensaje no va dirigido a ningún grupo especifico, mas si a todos los salvadoreños.

Evadir responsabilidades no es mi estilo, jamás lo será. Yo respondo por Eduardo Borja. Y como hablo por mi mismo, al no deber nada no temo nada. Si alguien debe algo, pues haya él o ella.

El que vive en el pasado no se proyecta hacia el futuro, mucho menos vive su presente. Creo que lo inteligente es no olvidar el pasado, capitalizarlo como algo que sucedió, bueno o malo, descartar lo malo y utilizar lo bueno como insumo para construir. El pasado sirve como experiencia, para extraer de ello lo bueno y cuidarse que no nos suceda lo que no nos conviene, en este caso como nación.

En cuanto a que un partido en el gobierno se desgasta, es un proceso natural, nunca una justificación a la ineficacia o corrupción. Ojala, como dice el Sr. López Trigueros, los partidos políticos en el gobierno también capitalizaran el aprendizaje y fuese cada vez más efectivo y mejores gobernantes. Eso sería lo ideal y concuerdo con el Sr. López.

Aparentemente mi artículo se puede interpretar de diferentes formas. Cuando hablo de funcionarios honestos, desearía que así fuesen todos y no exculpo la forma de excogitarlos, ni mucho menos exculpo a los corruptos.

En un artículo anterior, de octubre 2007, expongo mi forma de pensar sobre este tema.

Mi artículo ciertamente contiene algunas “aseveraciones discutibles y en el subjuntivo intangible”. Ciertamente falta mucho por hacer en diferentes áreas, salud, seguridad pública, justicia, una mejor distribución de la riqueza, etcétera y una mejor planificación en estas áreas hubiese contribuido si se hubiese realizado hace años. Concuerdo con el Sr. López Trigueros.

Algunos dentro de la oposición persiguen el mismo fin que los de la derecha, pero no todos. Existen lobos disfrazados de ovejas. También sobre esto hablo en mi articulo de octubre del 2007.

Me siento privilegiado poder compartir con ustedes que mis primeros amigos, los de infancia y pre-adolescencia, fueron hijos de campesinos, con quienes pase maravillosos años jugando en sus casas, subiéndonos en los árboles, paseando en el campo, en los cafetales, montados en carretas haladas por bueyes.

Por ello pude palpar y conocer la extrema pobreza, frente a frente, en toda su crudeza desde esa edad, vivencia que toco mi alma y corazón para siempre. Ese contacto de infancia me ha facilitado y motivado a mantener un dialogo, un acercamiento permanente con los mas desposeídos. De hecho, gran parte de mi trabajo es en áreas rurales de El Salvador.

“En la calle” se escuchan muchas quejas; también en las zonas rurales. Es nuestra obligación como ciudadanos buscarle solución a los problemas que dan lugar a estas quejas, iniciando por solventar permanentemente el problema del hambre y de la extrema pobreza. Todos somos salvadoreños y debemos hacer un gran esfuerzo por sacar adelante a El Salvador, empujando la carreta en la misma dirección. Para esto hay que concertar.

Existen propuestas concretas de cómo superar estos serios problemas y estoy seguro que existen otras que no se han escuchado. Las buenas propuestas, las que produzcan resultados en el corto plazo, vengan de donde vengan, deberíamos de llevarlas a la práctica, transformando las buenas ideas en acciones que resuelvan los problemas de forma eficaz y eficiente.

Darle “pan y circo, dura expresión” a nuestra gente está bien. Pero nuestra gente se merece más que eso.

En Cuba y Venezuela, por ejemplo, disolvieron la Asamblea y pusieron diputados títeres para aprobar todas las leyes que sus respectivos gobiernos deseen. Este es el primer paso para instaurar una dictadura, que es lo que actualmente existe en estos dos países. Bien por ellos, ojala les resuelva sus problemas.

Sin insinuar que de ganar Mauricio Funes, el Frente disolvería nuestra Asamblea (aunque personalmente creo que aunque quisiera no podrían) es innegable que Chávez es un importante asesor del Frente. Ellos mismos lo pregonan aunque últimamente han estado callados. Debe ser por algo que recientemente ocurrió en Colombia. Ayer, viernes 7 de marzo, Chávez afirmo que no intervendrá en las elecciones de El Salvador. Qué bueno, ojala lo cumpla.

Ecuador y Bolivia, aunque con menos rapidez, parecieran encaminados por un rumbo similar al que ya recorrió Venezuela.

No gusta escuchar que Chávez actúa como “Robin Hood”, cuando expropia tierras y las reparte entre quien sabe quienes. Ojala no ocurra en su país lo que sucedió en El Salvador cuando a algunos terratenientes les quitaron sus tierras, las cuales generaban no solo trabajo sino que eran de alta productividad y se las dieron a cooperativas, pero fallaron al no entrenar a los cooperativistas a administrarlas como entes económicos, por lo que terminaron convirtiéndose en tierras improductivas, muchas de ellas ociosas hasta el día de hoy (casi treinta años después) el colmo, en el peor de los casos, sus directivas terminaron vendiéndolas, generando una gran corrupción. Ellos mismos, los cooperativistas, terminaron estafando a sus propios socios y vecinos.

Lo que si tengo es una obligación moral de proponer soluciones y de defender mi patria.

Los ciudadanos, en forma pacífica, pronunciándonos, denunciando, exigiendo que se cumplan las leyes, podemos lograr mucho. Cambiar el rumbo de un país es responsabilidad de todos.

Ciertamente la comparación con los Suecos es buena, hay que compararse con los que están mejor, no con los que están peor. Estoy anuente que en Suecia, al igual que en la mayoría de países Nórdicos se pagan muchos impuestos, pero se utilizan bien, no se los roban los funcionarios. La corrupción es mínima. Los ciudadanos los pagan porque a cambio reciben buena educación, muchas veces gratis hasta la universidad, salud, buenas carreteras, parques, bonitos lugares de esparcimiento y muchos otros beneficios.

A eso debemos llegar algún día. Corea del Sur logro elevar su ingreso per cápita de $80.00 anuales hace cuarenta años (más o menos) a $17,000.00 anuales a finales del siglo veinte. Cuando visite ese país, en un viaje de captura tecnológica, me explicaron como lograron ese desarrollo tan impresionante.

Había al menos tres elementos claves, una clara visión de país, planes concertados de mediano y largo plazo y disciplina en la implementación.

En otras palabras, con voluntad, programas de mediano y largo plazo, con acciones concretas por parte de los gobernantes, con controles adecuados, con una institucionalidad fuerte, con dirección clara DE PAIS, se puede hacer mucho.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA OFENSIVA FINAL DE ANA VILMA

Ana Vilma de Escobar está demostrando la madera de la que está hecha. Después de su estado de ánimo afectó su desenvolvimiento durante el último foro, mal llamado debate, de ARENA, ella cogió, lo que los atletas llaman, un segundo aire, decidió no darse por vencida y luchar a brazo partido hasta el último minuto.

Estimulada por los resultados de la encuesta que LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer, la vimos en TCS por la mañana, con su habitual sonrisa y buena disposición recuperadas, hablar con optimismo sobre el proceso que, ella cree que la llevará a la candidatura presidencial por su partido.

Sin embargo, no hay nada que indique formalmente, que los poderes fácticos del COENA han cambiado de preferencia; más bien, me sigue lloviendo información que la decisión se mantiene.

Asumamos que eso ocurre. ¿Qué sucedería? ¡Nada! Dirán algunos en el partido, todo sigue igual. En política la memoria es corta. Ya nosotros tenemos una estrategia definida.

Por aquí anda Alfredo Keller, el venezolano que definió el perfil del candidato de ARENA. Él seguramente les revelará la realidad.

Pero con quienes he hablado opinan lo contrario. ARENA es un partido fracturado, quiéranlo o no los areneros. Primero, Hugo Barrera tenía apoyos importantes dentro y fuera del partido, además de una organización propia que él venía estructurando desde siempre. La salida de Pancho Laínez fue también motivo de cólera y frustración para muchos dentro y fuera del partido.

Ambos Barrera y Laínez, resultan muy por arriba de Rodrigo Ávila en todas las consultas, aun en las internas de ARENA (las de verdad, no las fabricadas).

El Presidente Saca, luciendo anteojos por primera vez en público, dijo desde Costa Rica que él cree que “todo se da en el marco de la gran atención que ha generado el proceso de ARENA. Es normal, porque en el proceso se está jugando el futuro de El Salvador y es normal que los diferentes sectores del país se expresen, que opinen, den sus puntos de vista”.

Respondiendo al comentario de la periodista Estela Henríquez sobre que hay inconformidades con el proceso, Saca reaccionó admitiendo que las hay, pero que “Por supuesto, en un proceso como el de ARENA no todos pueden quedar contentos, y estoy seguro que analistas, editorialistas, miembros del partido y empresarios han tenido su candidato favorito, pero al final todos nos hemos sometido a la democracia interna del partido y serán las estructuras las que decidan quién será el candidato. Lo lógico es cerrar filas y apoyar al que resulte electo”.

Lo que dice Saca está bien; pero el problema no es ese, sino que, siendo Rodrigo Ávila quien resulta el peor evaluado en todas las encuestas y en la opinión popular, si él resulta electo, nadie va a creer que la elección no estuvo manipulada.

No es difícil imaginarse, entonces, que la nominación de Rodrigo vendría a fracturar aun más el partido y a poner en peligro, no solamente las elecciones, sino que su mismo futuro.

La pregunta que hay que responder es, ¿Por qué insistir?

Si vemos detenidamente la encuesta de LA PRENSA, nos daremos cuenta que Mauricio Funes ganaría las elecciones con mucha facilidad, si éstas fueran el domingo. Esa es una realidad que encuesta tras encuesta confirman.

La única manera de restarle ventaja a Funes será en debates públicos frente a frente, bien estructurados, bien reglamentados y bien moderados. La propaganda chocarrera, amedrentadora y mentirosa, no va a dar resultado.

Ana Vilma y Luis Mario, se han comprometido a: debatir con Funes sin dudarlo un momento y conducir una campaña de altura. Rodrigo, lo contrario, le rehúye al debate y dejaría que el partido le diseñe y controle la campaña publicitaria. Ya sabemos cómo sería.

Honestamente, señores que controlan los controles, ¿Creen ustedes que Rodrigo Ávila es el mejor (Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral. Preferible o más conveniente. DRAE) de los tres candidatos? ¿Creen ustedes, honestamente, que Rodrigo puede derrotar a Funes?

Una observación lógica sobre el probable resultado de la selección del candidato.

Admiro la bravura la personalidad, inteligencia y el espíritu combativo de Ana Vilma. Mis respetos para ella. También para Luis Mario, quien ha demostrado ser un profesional ético e inteligente, que tiene madera y mucho futuro.

Sin embargo, la realidad es otra. Los poderes fácticos ya decidieron a quién van a poner de candidato. Su razonamiento ha sido el siguiente:

1. Queremos dar continuidad a nuestro estilo y para ello necesitamos a un candidato/presidente moldeado muy a nuestra semejanza, que garantice el continuismo.
2. Saca: Ana Vilma no es del “establishment”, como dice un buen amigo. Además ella no me consultó y, ni siquiera me anticipó su decisión.
3. Figueroa: Ana Vilma me desafió y, lo que es peor, impidió que yo fuera el candidato y seguro presidente.

CONTINÚA LA OFENSIVA

Más tarde, en una conferencia de prensa personal, Ana Vilma denunció que “falsos nacionalistas” estaban tratando de “influenciar a las estructuras”. No mencionó nombres, aunque el ministro Figueroa se los pidió, pero los tuvo en la punta de la lengua. ¡Bien hecho, Pica! (Foto LPG)

Lo cómico del asunto que, de inmediato, el vicepresidente de ideología y frustrado candidato, saltó al ruedo y dijo “Yo Te lo Juro que Yo no Fui” y juró hasta con los dedos de los pies, que el COENA no iba a votar el sábado. ¿Y para qué si ya mandaron instrucciones?

Le siguió el presidente de ANDA (tiene meses de no asomarse a su despacho –igual que el ministro de seguridad – (pero me imagino que los dos están con licencia sin goce de sueldo) nos acusó – digo “nos” porque me siento aludido – que todos los que estamos esparciendo esos malignos rumores somos “la izquierda”. Poco le faltó acusarnos de comunistas mata-niños.

Curiosamente, Luis Mario salió en defensa de la transparencia y dijo que él no creía lo que Ana Vilma estaba diciendo.

Rodrigo, se limitó a leer un homenaje al Presidente Saca. Ayer, hoy y mañana, su jefe.

Ayer tarde circularon rumores insistentes que Ana Vilma había renunciado a la candidatura, en señal de protesta. No eran ciertos, pero, “cuando el río suena, es porque piedras lleva”.

Por cierto, anda por ahí otra encuesta – que parece ser interna de ARENA – que coincide con la de LA PRENSA GRÁFICA.


EN DEFENSA DE LOS BUSEROS

Una amiga de este espacio, que me pide omitir su nombre, me escribió ayer, lo que considero es un mensaje honesto de alguien que ve el problema del transporte público de pasajeros, desde la perspectiva del pequeño empresario o del trabajador en una ruta. Dejo el mensaje tal como recibí, pero, respetando los deseos de quien me lo envió, omito detalles de la ruta a que se refiere.

Ahora le comento brevemente algo con respecto a ciertas rutas de buses.

Por ejemplo: en una ruta a Oriente, el promedio diario de ganancias es de $40, cuanto esta bueno como dicen ya que ahora ni los sábados, ni los domingos son buenos.

El gasto diario de una unidad de esas es el siguiente.
Motorista $12 (las que pagan bien) hay unas empresas que pagan $8 diario
Cobrador $8 le digo lo mismo. Otros $5
Ruta $15 Esto para pagar gastos en la oficina y para pagar alquiler de terminal
Diesel entre los $70 y los $90 dependiendo de los motores de las unidades
O sea que los gastos diarios andan entre los $105 y 125.

Ahora viene lo siguiente y no sé si me va a creer, pero es una realidad.

Hay días que para abajo (decía mi papa) que quiere decir de San Salvador a Oriente se hacen entre los $ 30 y los 85, y para arriba (de Oriente a San Salvador) anda entre los $45 y los $90 diarios. Ya se han dado oportunidades que mi papa le tría de ganancia a su empleador $10 y me llamaba la atención cuando el feje le decía a mi papa, “ahora ganaste mas vos que yo”, porque mi papa ganaba $12 y a él le quedaban $10.

Mas o menos las ganancias de los empresarios de esa ruta, andan entre los $1,000 y los $1,500, que no da como para comprar buses nuevos.

Mucho se puede decir sobre la industria del transporte de pasajeros, pero debo admitir que lo que cuenta esta amiga suena honesto, aunque no estoy seguro si ese es el caso general de la industria.

Otro es el problema de la imagen de los empresarios y la realidad de su comportamiento prepotente y el de sus motoristas, que con frecuencia linda en lo criminal. Ello les ha ganado la animadversión del público, que difícilmente podrán erradicar.


LA SEMANA EN POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS

Barack Obama continúa ganando terreno y ha fortalecido su posición como el líder en las encuestas.

El pasado sábado ganó por buen margen las asambleas partidarias en Wyoming y el martes agregó las de Mississippi, también por un buen margen. A la vez, resultó victorioso en las asambleas partidarias de Tejas, cuyos resultados finales se dieron a conocer el mismo martes.

Con estas victorias, Intrade le asigna a Obama 77 puntos, lo que es un aumento de 3.4 puntos sobre la semana anterior y lo posiciona 54 puntos arriba de Hillary Clinton. La senadora no ha podido continuar su recuperación que inició con las victorias en Tejas, Ohio y Rhode Island. Actualmente se encuentra con 23 puntos, 6.5 menos que la semana pasada.

Siguen las elecciones primarias de Pennsylvania, el 22 de abril; Indiana y Carolina del Norte el 6 de mayo.

La carrera por la presidencia se ha mantenido estable, mientras McCain espera que los Demócratas definan su candidato. En esta competencia, Obama se mantiene a la cabeza, pero McCain ha logrado reducir la diferencia entre ambos, durante tres semanas consecutivas. Actualmente Obama tiene 17.4 puntos, 0.6 menos que la semana pasada.

Las gráficas de Intrade,
Quiero agregar un mensaje que sobre la política en Estados Unidos me envió Valentín Morales, quien allá vive y, obviamente está bien enterado de la historia política de ese país. Dice Valentín,

En las primarias del partido demócrata en 1968, hay un antecedente muy parecido a las de ahora en 2008. En aquel año, uno muy turbulento, marcado por los asesinatos de Robert Kennedy y Marthin Luther King, compitieron Eugene McCarthy, un senador de Minnesota, y el VP Hubert Humphrey...
El primero proponía un retiro inmediato de la guerra de Vietnam, mientras que el segundo abogaba por una política más en línea con la del presidente Johnson, de reducir el contingente de fuerzas en el frente...¿Suena algo familiar a hoy día?Pues bien, la historia es que al final el VP Humphrey se impuso, porque controlaba suficientes delegados para asegurarse la nominación, pero perdió la elección general ante Richard Nixon...
Ayer como ahora, la posición ante una guerra partía las aguas... Pues ojalá que no evolucionen las cosas hoy día, hacia el mismo punto que en 1968, pues los demócratas se debilitaron tanto entre sí, que perdieron la elección...
Yo a estas alturas, siento que Hillary debería reconocer dos cosas: (1) que ha transitado del primero al segundo lugar, con claridad; no importa por donde lo vea, siendo honestos, está en segundo lugar, ya no en primero. Y el otro hecho indubitable, (2) Obama viene creciendo como espuma...
Esto último es muy bueno y es lo que necesita muchísimo el partido... Debería Hillary entonces, en nuestra humilde opinión, hacerse graciosamente a un lado, y permitir que esa tendencia favorable de Obama (que vale decir, no se había visto en mucho tiempo en el partido demócrata), continúe permeando entusiasmo más allá de las filas del partido, es decir, desborde entusiasmando a los ciudadanos del común...
Esto último, es imposible para ella lograrlo, y ello pondría en riesgo al partido ante la elección general.Creo que ceder el paso a Obama, sería la posición más madura y nadie le reprocharía nada... Al contrario, pienso que ganaría un gran respeto y chance, hasta algún puestecillo importante, o quien quita, hasta aparecer como VP en el ticket, por aclamación unánime...En cambio con quedarse, aferrándose a las últimas esperanzas matemáticas, o a la fuerza de sus ataques y las de quién es su esposo (un desplante de fuerza, como similar al del VP Humphrey en aquel entonces), pienso que no gana nada y el partido (y ella misma luego después), pueden perder mucho...
Es nuestra humilde forma de ver las cosas, aunque no importe mucho, porque no somos estadounidenses con derecho a voto...

LAS CARICATURAS DE LA SEMANA

Ésta de AlecoS es una de sus mejores. No tan pronto había anunciado el Vaticano una nueva lista de pecados del siglo XXI, que AlecoS la recoge y le pega un cachetazo bien dado a Record.


Y esta que sigue, no tiene origen, la recogí de algún lado en Internet, pero está muy buena.



DEL FESTIVAL DEL CHISTE DE LA 102NUEVE

Aida Farrar tiene gracia incomparable para contar chistes (dicen que todavía es mejor contando los menos verdes, fuera de micrófono). Ayer contó estos,

Jaimito le dice a su padre:
- Papá, papá, no quiero ir al colegio.-
¿Por qué Jaimito?, le pregunta el padre preocupado.
- Porque primero, tengo sueño; segundo, me aburro; y tercero, se ríen de mí.
A esto el padre responde:
- ¡Pues, tienes que ir! Primero, porque es tu obligación. Segundo, porque tienes 42 años. Y tercero, porque eres el director del colegio.


Era un hombre tan, pero tan, pero tan viejito… que cuando conoció al Mar Muerto todavía estaba enfermo


Decía que un día en el salón de clases no había llegado la profesora y todos empezaron a hacer un alboroto y en eso llega la profesora y le dice a Pedrito:
-¿Qué travesura hiciste en el salón Pedrito?
-Manche en la pizarra profesora
-¿tu juanita? ¿Qué hiciste?
-tiré papeles por todo el salón
-a ver Jaimito ¿qué hiciste?
-tire serpentina por la ventana
-”ay caramba, aprendan de Jaimito que no es un malcriado como ustedes” dice la profesora

Y después de 15 minutos se aparece una niña todo golpeada, rasgada y sucia. La maestra dice:
¿Quién eres tú?
yo soy Serpentina maestra.


Primer acto: se ve un árbol con una pistola.
segundo acto: se ve el mismo árbol con un rifle.
tercer acto: se ve el mismo árbol con un bazooka.
¿Cómo se llama la obra?
-árbol Schwarzenegger


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea el domingo en mis espacios, aquí y en LA PRENSA GRÁFICA como también en Business LeoneValores Éticos que Deben Regir a los Candidatos”. Tanto va el cántaro al río que al final se rompe. Y el lunes hablaremos sobre la o el candidata o candidato de ARENA.


NOS TOMAREMOS DOS DÍAS DE VACACIONES

La próxima semana, no publicaremos el Blog, el jueves y viernes Santos. El Domingo de Resurreccción, publicaremos nuestra columna acostumbrada y el lunes regresaremos, aunque un tanto abreviados porque tendremos a una de nuestras hijas y dos nietos de visita y los llevaremos a pasear. Gracias por su apoyo, sus comentarios y, principalmente, su amistad.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere. Feliz fin de Semana y vacaciones.

209 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 209 de 209
Anónimo dijo...

Las vacaciones de semana santa seran un buen amortiguador para calmar los animos de todos los inconformes que se ven son muchos en este blog

Anónimo dijo...

Tenemos que hacer algo para salvar el pais de las extremas, nos van a acabar hombre.

Adonde esta el centro? Arturooo Zablahhhhh

Anónimo dijo...

Amigo Feliciano:
No seas tan extremista. Solo de leerte a cualquiera le da culiyera.

8:55
Tenés razón. Al menos hay candidato.
Que dicho sea de paso, pueden ver un documental de Don Rodrigo en Youtube, cargado por no sé quién ayer 14. Este documental me re-contra afirma que ya se sabía que él era el ungido:

http://www.youtube.com/watch?v=y3DO67Um8tk

Por cierto, al rato Don Rodrigo sea un candidato que como la mantequilla se le vaya deslizando a los del Frente, y muy calladamente, obligue a una segunda vuelta, en que la derecha gane el poder.

Es que, mientras a Funes se lo pueden hacer picadillo con campaña sucia, ¿qué le van a hacer a Ávila?
¿De qué lo van a acusar? Si más buena gente no puede ser. No es que Funes sea mala gente, pero la diferencia de caracter entre ambos es notoria, y se ve de cuál arbol pueden sacar más leña.

Ávila es una hoja en blanco para los expertos en marketing político de ARENA; es arcilla dispuesta a ser moldeada y convertirlo a los ojos del pueblo no-pensante en un súper-candidato; seguramente con un mensaje sencillo, alegre y directo.
(Cito: "Por lo tanto, el elegido deberá ser folklórico, aventado y manejable, aunque la gente pensante sienta pena ajena de sus desaciertos. Al fin y al cabo, son tan pocos los pensantes y muchos los que no piensan, aunque todos voten.", Columna de Teresa de López, El Diario de Hoy, domingo 24 de febrero de 2008)

Así, somos pocos en comparación con estos, los que comprendemos la necesidad de un cambio y el transfondo del discurso de Mauricio Funes.

Con Ávila, Arena tiene para donde crecer, en todas las direcciones, y más con las mayorías.

Nos la volverán a hacer, tal como nos la vendieron con Paco y Tony, que fueron candidatos ganadores gracias a que nos los metieron hasta en la sopa.

De verdad que no quiero imaginarme la presión psicológica a la que nos someterán, cuando el votar por ARENA o el FRENTE sea tan simple como decidir si entregar la patria por barriles de petróleo o no.

Si Ávila no debate, otra fortaleza. Las grandes mayorías no-pensantes les vale choga si el candidato debate o no. ¿Debatirá Ávila para dejar en evidencia su lado débil solo por complacer a unos cientos cuando puede "enamorar" a decenas de miles con la personalidad pública que le elaborarán sus asesores?

Por este lado, ARENA le pondrá las reglas del juego al Frente. Porque si el Frente espera que debatan los dos candidatos, y basa en eso parte de su estrategia para posicionar a Funes como "mejor", están perdidos.

Personalmente me gustaría que ganara Mauricio Funes. Pero, siendo objetivos, no veo claro qué podamos esperar ahora que ARENA -si bien no escogió al mejor candidato de su historia- si escogió al mejor candidato para moldearlo y convertirlo en el mejor producto de marketing político de la historia reciente de El Salvador.

Siéntense. Relájense y...

¡Que comience la función!

Anónimo dijo...

No cabe duda que Don Tony tiene un gran poder en el partido.

y como malas noticias para el frente y wicho, el amigo de las 11:21 se las puso cabales.

No hay adonde perderse, "el mesias de la derecha" ha sido anunciado.

Un hombre carismatico, buena gente, que sonrie y que humildemente ya dijo que quiere ayudar a los pobres.

Ya estuvo el bolado.

La venta sera, voten por san Rodrigo, quien es defensor de la libertad y amigo sonriente del pueblo y no voten por el titere, pendenciero, mal humorado, vergiador de mujeres, mariguanero, ateo y comunista que afirma que Fidel Catro no es Dictador y que como gran amigo tiene a un idiota loco como chavez.

Amigos, YA GANO ARENA!!!!

QUE PURA BABOSADA.

PD: Feliciano, no estas tan perdido papa, esperemos que los del frente no sean tan idiotas para llamar fraude solo por llamarlo. Porque si no ya nos llevo la que no nos trajo.

Anónimo dijo...

Don Neto

Que paradoja que ARENA escoja un candidato ya probado.

Probado que ya le dio v..... (No me vaya a censurar Don Neto) el FMLN en las elecciones de alcalde de Santa Tecla (Por algo tierra sagrada).


Parece que lo quieren ratificar para las presidenciales.

Anónimo dijo...

una eleccion comunal es totalmente diferente a una eleccion presidencial. Rodrigo ahora cuenta con todo el poder economico y los intereses historicos de la patria.

No habra manera de vencerlo, sobretodo con un candidato apatico y prepotente como Wicho

El frente esta perdido y los que hicieron las encuestas las hicieron no solo para convencer a Don Tony, si no porque saben como hacerlo ganar.

Anónimo dijo...

uuuuuuuy papa... mejor no lo pudiste haber dicho:

"El frente esta perdido y los que hicieron las encuestas las hicieron no solo para convencer a Don Tony, si no porque saben COMO HACERLO GANAR."

totalmete de acuerdo de acuerdo con vos.

Qué babosada!

Anónimo dijo...

POR ESTO GANARÁ ARENA.

Todo tiene una explicación. Un porqué.

Arena ha escogido al mejor candidato para moldearlo como desee e imponerle las reglas del juego a Funes.

Hay una estratagema china que explica esto con mucha claridad, y cito:

"ESTRATAGEMA 26
La estratagema de herirse a sí mismo

La gente rara vez se hiere a sí misma, de manera que cuando alguien muestra una herida, generalmente es genuina.
Explota esta ingenuidad para que el enemigo crea en tus palabras; entonces podrás sembrar discordia en sus filas. En este caso, sacas ventaja de la debilidad del enemigo y haces que éste sea como un niño ingenuo fácil de engañar.
Explicación: cuando la suspicacia de tu adversario impide tu éxito, hiérete a ti mismo sea para 1) ganar su confianza o 2) no aparecer como una amenaza. Cuando tu adversario te acepta o baja la guardia, tú avanzas.
"

Con esto en mente, ARENA invitará al Frente a que baile el son que los tricolor decidan, con su candidato "suave" pero con recursos mediáticos a plena disposición.

¿De verdad creían que Arena se habría herido a sí misma con esta candidatura sin tener una lógica subyacente?

Eso lo podríamos haber pensado de ingenuos todos aquellos que todavía creíamos que una candidatura sensata como la de Murray era posible aún en las últimas horas de este tan cuestionado proceso.

Pero bien. Ni modo. El FMLN se encamina hacia su fin, hacia su acomodo en el rincón de un partido de oposición que se irá debilitando con el tiempo.

Para el FMLN no habrá esperanzas ni de que algún día pase lo que en Nicaragua. Para dolor de nuestra democracia, ARENA se consolidará con un quinto período, los partidos pequeños quedarán igual, y el Frente comenzará a menguar por la falta de liderazgos jóvenes renovadores. Funes, con el pago de su trabajo, probablemente inicie una nueva vida en Brasil junto a su esposa, a la manera que lo ha hecho Joaquín en Oxford.

Una nueva época en la historia democrática reciente de nuestro país se comenzó a abrir ayer 15 de marzo.

¿Continuismo? ¿Ánimos de perpetuarse en el poder? ¿Defensa de intereses particulares?

Llámenle como quieran. Mientras los ciudadanos inconformes no nos manifestemos de forma pacífica pero contundente, las cosas seguirán igual.

¡Qué pena!

Anónimo dijo...

Dicen que ARENA ha encargado a Rivera Research que busque un buen Ventrilocuo para que colabore con Rodrigo cuando tenga que abordar en público temas delicados, o sea temas que no tengan que ver con las maras.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 209 de 209   Más recientes› Más nuevas»