martes, abril 01, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,603 palabras)

Pensamiento. Sófocles
Poesía. A La Carta. Roque Dalton
Wil Salgado y la Pena de Muerte
Carta de Hilda María Jiménez, Madre de Katya
Crudo Venezolano y más Alza en Diesel
El Caso de las Islas Vírgenes
ARENA en la Blogosfera
Curiosa Declaración de Monseñor Urioste
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

A LA CARTA

Sírvame la ópera Madame Butterfly
término medio
con salsa de maní picante
y un poco de gobierno español
con trocitos de invierno.

Después me trae a un soldado de la Primera Brigada de Artillería
en completo estado de ebriedad
un par de mirtos
la erupción del Krakatoa
y el servicio postal a la luz de la filosofía.

De beber
algo que no desmaye en su difícil pero honrosa tarea.

Los postres se los pediré después.

Ah
y palillos de dientes.

Roque Dalton (1935-1975) Poeta revolucionario salvadoreño



COMENTANDO LA NOTICIA

WIL SALGADO Y LA PENA DE MUERTE

El domingo en la playa, conversando entre buenos amigos, surgió, no sé cómo, el tema de la pena de muerte. Creo que fue un comentario sobre la decisión del Presidente Colom de Guatemala, de vetar el decreto que hubiera restituido la pena máxima en el país vecino.

Hubo opiniones a favor y en contra de la pena capital y, como es usual cuando el espinoso tema se discute, es muy difícil llegar a un entendimiento unánime.

En lo personal, mantuve la misma posición que he mantenido siempre, como firme opositor de la pena capital.

Que sirva lo anterior como breve introducción a lo que sigue.

Cuando el alcalde migueleño aparece en alguna entrevista matutina yo lo veo por masoquismo o diversión o ambas. Ayer no fue la excepción ni me defraudó.

Ernesto López del Megavisión lo tuvo y, como de costumbre me divirtió. Hasta que se puso a hablar de la pena de muerte. Dijo Salgado que si en él estuviera (ni quiera Dios) él impondría una “pena de muerte temporal”, mientras se soluciona el problema del crimen en el país. ¿Temporal? Pasarán más de mil años, muchos más, antes de que en El Salvador podamos resolver el problema del crimen.

Pero esa fue solo una de las barbaridades que el aspirante a presidente dijo, respecto a la pena de muerte. Hay peores. Dijo que la pena de muerte no debe respetar edades y que si un menor es culpable de asesinatos en serie, no se le debe juzgar como menor y deberá ser pasado por las armas.

Hay más. Comentando una opinión telefónica que le fue adversa. Dijo que si la persona que llamó no cumplía con sus obligaciones y que evadía impuestos, “pues allí está la pena de muerte”. No me lo inventé y para no equivocarme vi la repetición del programa al medio día.

¡Wil Salgado, el presidente de la pena de muerte!


CARTA DE HILDA MARÍA JIMÉNEZ (MADRE DE KATYA)



(Foto EL FARO)

Me valgo nuevamente del portal de IDHUCA para transcribir una carta que la madre de Katya escribió en junio de 2000 a poco más de un año de su violación y asesinato.

Katya, una linda niña de cuerpo y alma, sencilla, humilde, agradecida, cariñosa e inteligente. Esto y mucho más era mi amada hijita.

Katya, mi niña de apenas 9 años de edad, quien recién los había cumplido un sábado 13 de marzo de 1999. Ella fue violada y asesinada en la madrugada del domingo 4 de abril de 1999. En esa trágica ocasión, Katya estaba en compañía de su papá, Capitán Edwin Antonio Miranda Méndez, Jefe del Departamento de Logística del Estado Mayor Presidencial; su hermanita, Gina Marcela Miranda Jiménez; sus abuelos, Abogado Carlos Miranda González y Rosa Natalia de Miranda; sus tíos: Subcomisionado Godofredo Adalberto Miranda, quien se desempeñaba como Segundo Jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Capitán Jorge Alberto Miranda de alta en la Fuerza Armada de El Salvador, Doris de Miranda, Yanira Miranda de Recinos, Tito Livio Recinos, Rebeca de Miranda; 5 niños menores de edad; y los empleados Luis Alonso López y Francisco Rosales, ambos trabajadores fieles de Carlos Miranda González.Nadie, absolutamente nadie se pudo dar cuenta, ni escuchó, ni vio algo que le pareciera extraño y peligroso para alguna de las personas que allí se encontraban. Es absurdo y totalmente extraño que bajo el cuidado de gente capacitada en uso de armas de fuego, entrenados y sobrevivientes de una guerra tan intensa y difícil como la que sufrimos todas y todos los salvadoreños, hayan sido dormidos, sedados y burlados por alguien. Tendría que haber sido demasiado hábil y capacitado como para introducirse y dirigirse sin equivocación alguna, exactamente dentro de una mini tienda de campaña y casi atropellando al Capitán Edwin Miranda, para sacar tan sencillamente a Katya, como si mi hija -que medía casi un metro 40 centímetros- tuviese el peso de una pluma y no casi las 90 libras. Es imposible que su papá, quien se encontraba junto a ella, y sus abuelos que se encontraban a escasos 2 metros de distancia, al igual que el Capitán Jorge Miranda y Rebeca de Miranda, y todas las demás personas que allí se encontraban, no se hayan dado cuenta que mi amada Katya fue extraída, cargada, golpeada, abusada sexualmente (violada) con toda la crueldad existente y por último asfixiada. Nadie escuchó un grito de terror y de dolor, nadie se preocupó por protegerla y auxiliarla estando la mayoría armada y siendo todos responsables de velar por la vida y seguridad de todos los niños que allí se encontraban. Pudieron haber matado a mis dos hijas puesto que Gina Marcela al igual que Katya, se encontraba en la tienda de campaña con su padre, según su versión, quien le daba seguridad al Señor Presidente de La República de El Salvador y quien anduvo con el Servicio Secreto de Los Estados Unidos en la recién venida del Sr. Presidente Bill Clinton, en marzo de 1999

Me parece increíble que casos como el asesinato y violación de mi Katya siga, a casi 14 meses (4 de junio de 2000), sin resolverse. Porque se han destruido, alterado y ocultado pruebas que podrían haber incriminada aún más a los cuatro imputados (el papá de Katya, su abuelo y sus dos empleados), quienes están protegiéndose unos a otros y a la vez cayendo en miles de contradicciones. Todo ello es posible en El Salvador, porque la impunidad sigue imponiéndose sobre la base de un sistema judicial corrupto e ineficiente.

Espero que Dios Todopoderoso ilumine a la Señora Jueza para que cumpla con su deber: hacer prevalecer la Justicia. Una Justicia que sólo los más privilegiados de este pobre país, donde nos tocó nacer, puedan aspirar; y los menos privilegiados, tenemos que luchar duramente aunque nuestro corazón se desgarre y esté completamente ensangrentado. Debemos levantarnos, ponernos de pie y prácticamente olvidarnos del miedo a ser asesinados por nuestro deseo de pedir, a gritos y con todo el derecho del mundo, ¡Justicia!

Enfrentarnos a un sistema cerrado donde cuando no conviene escuchar no se escucha, donde existe un temor horrible a ser involucrados completamente porque eso puede provocar que se saquen a luz sus mismas corrupciones, donde el delincuente y el asesino con algún poder siguen teniendo privilegios, donde se ha olvidado por completo uno de los Diez Mandamientos: “No matar”.

¿Acaso en nuestro El Salvador desean que el pueblo tome la justicia por sus manos? ¿O quizá deseen regresar al tiempo del régimen militar?

Yo como madre de Katya, quien le dio con sacrificios no soldados a la Patria pero sí 2 niñas que serían brillantes, honradas y justas en sus profesiones escogidas por ellas mismas. Me entristezco profundamente de saber que la misma familia no me las cuidó; me horrorizo al pensar que pudieron haberme matado a mis dos amores, a mis pequeñas con las que me sentía realizada como madre y -aunque no tengo una carrera universitaria- me enorgullecía saberme buena y protectora mamá.

La vida a veces nos pega tan fuerte que nos hace dar vuelta. No puedo quedarme cruzada de brazos sin hacer nada para encontrar al o los asesinos de mi “bebé grande”, como yo la llamaba. Katya no les debía nada, ni una tan sola mala mirada, expresión o malcriadeza. Nada que la llevara a morir de esa forma tan terrible. Katya solamente quería ser buena hija, hermana, sobrina, nieta y amiga. Quería ser astronauta y darme la inmensa alegría de verla graduarse. Si algo se debía era por parte de nosotros los adultos y no de Katya. Nos arruinaron la vida completamente; ésta jamás será la misma para todos los que la conocimos. No pasa un segundo sin que la recuerde, sin extrañarla y querer tocarla, besarla, bañarla, peinarla, decirle que la amo, mirarla, escucharla…

Me mataron a mi niña y El Salvador o mejor dicho el Órgano Judicial, parece que no piensa llevar a la cárcel a los asesinos. Lucho por todos esos niños y niñas que aún siguen siendo objeto de abusos y maltratos, sin encontrar apoyo y ayuda en nosotros los adultos, en la gente “grande” que se supone tiene que atenderles y protegerles. Lucho por esos jóvenes y mujeres u hombres que fueron abusados en su infancia y jamás se atrevieron a decírselo a nadie, porque les hicieron creer que ellos eran los sucios y culpables, los malos, provocadores y mentirosos, y no los adultos.

Quiero confiar en mi país, quiero confiar en la justicia salvadoreña, quiero que la gente se anime a denunciar y a luchar -“Dios provee”-; quiero que las y los salvadoreños confiemos en que si se nos violan nuestros derechos, se castigará con todo el peso de la Ley a los responsables. Confío en Dios Todopoderoso, tengo fe y estoy plenamente convencida de detestar el maltrato infantil. Dios hace justicia pero pide con autoridad que también se haga justicia y cumplamos con las leyes aquí en la tierra.

Si mi caso o el caso Katya -como le llaman- queda en la impunidad, causará inmensa tristeza, indignación, repudio y desconfianza en todo nuestro país. Pero el mundo entero sabrá que El Salvador está harto de vivir en la impunidad. Le ruego a Dios no se origine un verdadero caos y vuelva a repetirse nuestra amarga historia, una guerra a la que no deseamos regresar.

Hilda María Jiménez Molina, junio del 2000.

Mientras tanto, EL FARO en su edición de esta semana, publica un artículo de fondo sobre el caso, responsabilizado por Daniel Valencia, que habla del esfuerzo de la madre de Katya de tratar de reabrir el caso para que se investigue a su ex esposo, Edwin Miranda, por asesinato y violación en contra de su hija. “Hilda María Jiménez revela que tras el crimen se enteró de que tanto el abuelo como el padre de la niña abusaban sexualmente de ella. En la reapertura del caso, la madre y el IDHUCA le apuestan al testimonio de la hermana y de un testigo clave”.

Si se levantó una indignación popular por el aumento de sueldos de los diputados, con infinita más razón se debe levantar una protesta unánime del pueblo salvadoreño por la inactividad de la justicia en el caso de Katia. Juntos lo podemos lograr.

Por favor, apoyemos todos, el caso de la Katya Miranda firmando la petición de Justicia este espantoso caso olvidado por la Fiscalía General del Estado Salvadoreño. Ayer tarde un amigo nos informó en la sección de comentarios que en 30 horas la petición había sido firmada por 90 personas y listaba los nombres. MUY POCOS. Por favor, todos los que lean este blog, tómense un minuto de su tiempo y firmen la petición. Es de justicia. También les ruego que firmen con su nombre, el hacerlo anónimamente le resta validez. Por el contrario usar nuestro nombre nos enaltece.


MÁS CRUDO VENEZOLANO Y MÁS ALZA EN DIESEL

Doña Yolanda de Gavidia, la ministra de economía, me envió ayer un artículo responsabilizado por Oliver Gómez y Nery García, publicado en Nicaragua (no indica el medio) el 26 de marzo, del que he tomado su nombre para esta nota y del que tomo las partes más relevantes.

Francisco López, presidente de Petronic y tesorero del FSLN, ayer indicó que “nadie puede hacer nada” frente a la escalada alcista del combustible, pues obedece a una situación internacional de precios, en clara referencia a la anunciada protesta de los transportistas de carga que reclaman paliar estas alzas de la misma manera que lo hace Honduras con la venta del petróleo de Venezuela, una incondicional amiga ideológica de Nicaragua.

Indicó que en el acuerdo que el gobierno de Nicaragua tiene con Venezuela para la importación del crudo, los precios son los mismos del mercado internacional, y el beneficio no es precio sino los plazos de pago, “nosotros pagamos ese combustible al mismo precio internacional”, reiteró, sin precisar cuál es ese indicador: ¿PDVSA? ¿OPEP? ¿WTI?

López no se refirió a la protesta anunciada por los transportistas de carga y mucho menos a las preguntas que formularon el martes al gobierno.

Minutos antes había anunciado el arribo a Puerto Sandino de otro buque venezolano con 250 mil barriles de crudo mesa, el cual fue registrado por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y el Ministerio de Energía y Minas, MEM, pero nadie ha precisado los supuestos beneficios que esta carga deja a los nicaragüenses.

“Efectivamente, el día de anoche (martes) arribó a Puerto Sandino el segundo buque, el buque Azteca”, refirió López, quien no detalló cuánto dinero representa esta operación, pero reveló que “cada dólar que llega a este país (está) dentro del plan de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, que es el compromiso del pueblo solidario de Venezuela y de nuestro hermano, el presidente Chávez”.

El precio del galón de diesel ha registrado un alza superior a los once córdobas en lo que va de este año, y lo mismo sucede con el consumo, según los informes del INE y del Ministerio de Energía, cuyas autoridades no han querido explicar las causas de esta escalada alcista, pero siguen registrando el arribo de más crudo venezolano, sin revelar la operación de compra-venta, impuestos y ganancias que dejan al país dichas transacciones.

El INE ayer reveló los precios promedios, altos y bajos, que ahora registran los combustibles en las 75 estaciones de la capital, y destacan que, efectivamente, la cotización promedio del litro de diesel subió 60 centavos en la última semana. Pasó de 21.12 córdobas hasta 21 córdobas con 72 centavos.

En algunas estaciones de servicio, ahora el diesel se llega a cotizar hasta en 22.53 córdobas, aunque en otras, baja hasta 20.26 córdobas. Es decir, que de una a otra gasolinera un conductor puede gastar o ahorrar hasta dos córdobas con 27 centavos en la compra de cada litro, y hasta 8.60 córdobas en cada galón.

“Esta variación de una gasolinera a otra obedece a la liberación de precios, pues cada concesionario de gasolinera puede subirle un poquito o bajarle, en dependencia de sus costos operativos. No hay un precio oficial del combustible pues eso está liberado”, explicó el titular del INE, David Castillo, al referirse al Decreto 106-99, que adoptó Arnoldo Alemán cuando era presidente, y que entró en vigencia el seis de septiembre de 1999.

La ministra Gavidia también se refiere en su mensaje a nuestra pregunta sobre por qué en Honduras esta tan barato el diesel, y nos dice que la respuesta es porque el gobierno Hondureño lo tiene subsidiado.

Al respecto, más tarde ayer, la ministra Gavidia me envió varias noticias procedentes de medios hondureños sobre el subsidio de los combustibles, incluyendo uno de un diputado que se queja que usuarios “extranjeros” se estén beneficiando del combustible subsidiado.

Pero da la impresión que el subsidio a los combustibles en Honduras es insostenible a partir del jueves pasado, el gobierno ha comenzado a sustituir los subsidios por restricciones a la circulación de vehículos, entregando calcomanías para regularla.

Se trata de calcomanías que se deberán colocar en los carros para indicar el día que no podrá ser usado, según el plan de ahorro del gobierno. El “Hoy no circula” entrará en vigencia desde el 1 de abril y aplica a carros particulares y del gobierno.

Agradecemos a doña Yolanda el envío del artículo, los enlaces a la prensa hondureña y su comentario.


EL CASO DE LAS ÍSLAS VÍRGENES

Está circulando profusamente y con gran dosis de morbosidad, un vergonzoso caso de acoso sexual que involucra a tres jóvenes salvadoreños, hijos de prominentes empresarios y de un dirigente político.

Mi negativa de comentar sobre el caso, ha encontrado críticas de varios lectores, que me acusan de “censurar” lo ocurrido, como si este espacio fuese un periódico y yo fuese un periodista. Se me ha acusado también de estar protegiendo al político, cuyo hijo se ha visto, involucrado por que es “mi amigo”. Cualquiera que haya leído este blog durante algún tiempo, sabrá que esa acusación no tiene base.

Desde que la noticia se hizo pública, decidí no comentarla, como tampoco he comentado ni comentaré noticias similares, que afecten las vidas privadas de personas, aunque se alegue que los políticos, al optar por esa disciplina, dejan de tener vidas privadas.

Si el bochornoso acto hubiese sido cometido por los padres de los jóvenes, nada ni nadie hubieran impedido que lo comentara y censurara acremente desde este espacio. Pero como respondí a un lector que exigía que me pronunciara, soy padre y abuelo. Como tal rehúso comentar sobre las penas personales de personas, sean estos servidores públicos o no. Por esa razón no incurriré en lo que considero es una falta de compasión. Violaría mis principios de ética personal. Me arrogo la pena de los padres, las madres, los hermanos, los abuelos y otros familiares próximos y comparto con ellos su pena. Castigo suficiente que hace innecesario que yo eche sal sobre la herida.

Hay otros espacios para esas publicaciones.

Otra cosa es la responsabilidad de los medios de comunicación. En mi opinión, esos medios tienen la obligación de reportar sobre los hechos de importancia que ocurran, no importa si afectan a personas o personajes nacionales. Pero en países como el nuestro, es normal acceder a gestiones públicas o privadas de que noticias inconvenientes no sean publicadas. Esa es una costumbre equivocada, pero típica. Solamente – hasta este día – Colatino y Teleprensa del Canal 33/7 han publicado la noticia.


ARENA EN LA BLOGOSFERA

ARENA se apresta para utilizar la blogosfera para su campaña política. Incursionando así en una nueva manera de hacer política para llegarle a los, cada vez más numerosos, cibernautas y actualizar su campaña con métodos modernos; que además son eficientes.

Recibí ayer un mensaje que invita a visitar cuatro blogs del partido oficial. Presente por la Patria parece ser el blog principal y es el más actualizado. El Salvador en Democracia, que solamente ha publicado dos ediciones, una en diciembre del año pasado y otra en marzo pasado, es el más combativo y tiene defectos que lo hacen menos atractivo. Foro Guanaco como que está diseñado para salvadoreños en el exterior, es de difícil lectura por los colores que no contrastan y se necesita una pantalla ancha. Finalmente, La Gazeta (sic) Guanaca, con 11 publicaciones en 2007 y 4 este año, es el más antiguo. Curiosamente, el título del blog tiene un grave error de ortografía; escribe Gazeta, con Z, cuando debe ser con C, Gaceta. El portal de ARENA es atractivo y dinámico.

Cosa curiosa, el FMLN que tiene una gran cantidad de vínculos alrededor del mundo, no tiene blogs, o no los he podido encontrar. Además su sitio Web está en construcción y supongo que pronto lo veremos de nuevo. Si alguien del FMLN o de afuera, conoce de algún blog del partido de oposición, le agradecería lo trajera a nuestra atención.

Lo importante es que el debate político ha llegado al ciberespacio, en el que además de los partidos, nosotros los que tenemos el privilegio de tener un blog que toca temas políticos, también jugaremos un papel relevante durante la campaña que ya comenzó.


CURIOSA DECLARACIÓN DE MONSEÑOR URIOSTE

Según COLATINO, mi buen amigo, Mons. Ricardo Urioste, a quien aprecio y respeto, dice que el nuevo obispo Fabio Colindres no está en la terna de los candidatos a ocupar el arzobispado metropolitano, por el “poco tiempo de su nombramiento”.

La afirmación de Mons. Urioste, quien conoce mucho sobre los procedimientos de la Iglesia Católica, es sorprendente, porque, según entiendo, ni la edad ni el tiempo de ejercer el cargo, serían obstáculo para optar por otro más elevado.

¿Y quién nombra a los obispos? El Vaticano se reserva en exclusiva esa competencia. El Nuncio Apostólico arbitra las consultas, siempre personales y secretas. El secreto pontificio protege la discreción y la voluntad libre de los organismos del Vaticano. Y en consecuencia, no me explico cómo Mons. Urioste puede asegurar que Mons. Colindres no figura en la nómina de candidatos.

Mons. Colindres, a sus 48 años, efectivamente sería un arzobispo muy joven, puesto que la edad promedio de los obispos anda alrededor de los 60 años. La edad avanzada acumula experiencia, pero distancia de las nuevas generaciones y de las culturas emergentes y eso seguramente será importante en la decisión que el Vaticano deberá tomar más temprano que tarde, para sustituir en la sede metropolitana a Mons. Saenz Lacalle.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.



75 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto, muy acertada la cita del amigo Sofocles de este dia. Ojala que los inclinados a la practica de la impunidad en el pais tomen nota. O sera que en la mente de ellos corre la frasesita " Despues de mi el diluvio"?

Quiero felicitarle por su valentia en apoyar la campana :Justicia Ya!
Yo ya firme la peticion y he reenviado la peticion a todos mis contactos. Por favor amigas y amigos sumense a esta peticion simbolo de la demanda de justicia por los infantes de nuestra tierra, firmando con su nombre y pidiendole a sus amigos que hagan lo mismo.

Quiero apoyar la logica por la cual usted tomo la decision de no comentar la noticia de los jovenes guanacos metidos en problemas en el Caribe. Sin embargo he leido las noticias internacionales y las del blog de los hermanos en el exterior y me han parecido objetivas e imparciales.

Gracias por informarnos sobre el proceso de seleccion del futuro Arzobispo de El Salvador. Veremos que decision le regala a los fieles cuscatlecos,el Santo Padre en Roma.

Sobre el Sr. Salgado ya nada sorprende, pues como populista en desarrollo, lo importante para para el es hablar, hablar y hablar, sobre las recetas de su cocina que anhela cocinar para los ciudadanos en caso de ser llevado de candidato por Rodolfo o Ciro y ser electo. Asi que siga disfrutanto de los barrabasadas.

Hasta pronto, Pedro O.

Carlos dijo...

Buenos días, amigos.
Hay mucha cosas que comentar ahora. Comienzo diciendo que entré en el blog de Arena y encontré lo que ya me imaginaba. Pura calentura ideológica. Pero lo peor es la sección de comentarios. Nada que valga la pena de leer. Lástima, para lo que se usa esta valiosa herramienta de la blogosfera.
En segundo lugar, comparto con usted, don Neto, su posición sobre el caso del joven Parker. Hay que distinguir varias cosas en eso. Primeramente, el blog, que tan genialmente ha puesto a nuestra disposición, sigue siendo suyo. En ese sentido, usted pone las reglas. Existen otros dedicados a otros temas y nadie les exige que echen leña en ese escándalo. En segundo lugar, uno de los principales derechos humanos es la presunción de inocencia (quizá el más violado). En tercer lugar, el aspecto moral es el más complicado de juzgar, sobre todo si trasciende al padre, por ser político y, como tal, figura pública. Nadie tiene derecho a dañar la integridad de nadie, sobre todo si él no ha cometido el delito.
Sin embargo, este blog es un oasis en un ambiente donde la libertad de opinión es totalmente manipulada y parte de su papel es permitir que la gente se exprese (con educación) sobre todos los temas. Y la vida privada de los políticos, lamentablemente trasciende al ámbito público. Eso es así. Si no, veamos el relajo que se le armó a Clinton, el mejor presidente que ha tenido ese país en su historia, por pintarle cuernos a su esposa. Cuando yo veía la sonrisa kolinos del fiscal, me preguntaba ¿de qué se reirá?
Esperemos que todo salga bien para esos jóvenes y que les sirva de lección.
Pero hay algo más que se puede reflexionar y es la falta de valores en la educación. Puede ser que estos jóvenes sean inocentes, pero ya se han dado otros casos de hijos de familias "bien", que se han tapado rápidamente y no han llegado a la opinión pública. Supongo que los importantes padres siquiera les dieron en la mano con una regla al llegar a casa. Pero el mundo es ancho y ajeno y no está cortado a la medida de El Salvador. Es nuestro país el que se sale de la norma.
Con respecto a Will Salgado, ya era hora que apareciera un personaje pintoresco en nuestra cancha política. No teníamos uno desde los tiempos del Fudi, cuando el Chele Medranmo decía: "No voten por mí, pero tampoco voten por esos PIIIIIIIII. En todos lados lo hay y le ponen sabor a las campañas. Recuerdo que en los 80, en Costa Rica, estaba G. W. Villalobos, que siempre se inscribía como candidato y se lanzaba en paracaídas. Decía babosadas como esas que usted escuchó en la entrevista. Tambien las dijo en el Canal 12. En México, hay unos locos que le hacen campaña a un burro. En fin, esperemos que el electorado sea lo suficientemente sensato para no votar por él. Aunque es de reconocer que ha sido un buen alcalde.
Lo de Katia está todavía muy pronto para hablarlo claramente, aunque las pruebas ya no existen. Pero el encubrimiento fue muy indecente y sólo puedo pensar que esa sangre va a traer consecuencias kármicas a todos y todas los involucrados.
Para terminar, tengo una observación que hacerle, sobre el nombre del blog arenero. Gazeta es un arcaísmo. Podría ser que ellos se permitieron una licencia literaria como para definir que su partido ya cumplió su ciclo histórico.

Anónimo dijo...

Sr. Rivas:

Es totalmente increíble que militares – miembros de nuestro “glorioso” ejército – con entrenamientos especiales en cuestiones de seguridad, hayan sido “dormidos” o “sedados” en la noche del asesinato y violación de la pequeña Katya. La única explicación lógica que cabe es que los sedativos fueron el alcohol y las drogas, las cuales normalmente conducen al desenfreno sexual, y muchas veces, al asesinato.

Pero lo más raro y curioso es que es de todos conocido el celo de los militares por “proteger las vidas de sus semejantes.” Y en este caso en especial, uno de los militares es, también, el “padre” de la pequeña víctima. El retrato de cuerpo entero de este “militar y padre” – y de sus parientes también militares – refleja con extrema claridad la calidad moral y ética de estas “personas.” Y el silencio de este “padre” para esclarecer el caso, es más que evidente; sin ninguna discusión e irremediablemente lo condena como el autor del crimen.

¿Y por qué no se menciona el nombre completo de la “ilustre” jueza que tuvo a su cargo el caso?

Anónimo dijo...

Tenga muy buenos dias amig@s, lo de la niña veo y creo que hay muchos intereses especialmente de origen politico en el que no se habra el caso, con todo lo que se describe en la carta (el tipo de gente que estaba en el rancho)ni a mi buen amigo "el chato" que ya no mira por la plesbicia se le metieran, sedaran y no se dieran cuenta de lo que le paso a la niña, Dios proveera justicia a estas dos bestias que me imagino que todavia andan en nuestro pais.
El dia de ayer me di cuenta que vendian diesel de alba petroleos en Lourdes, tengo un carro doble transmision diesel y lo llene pues ya lo tenia a cero (primero es de lidiar con el monton de buseros que para variar entre ellos mismos se escapan a dar duro), bueno mi carro es de 17 galones y para no ser muy largo me ahorre cerca de 8 dolares en diesel, pienso que por mas que escriba la ministra Gavidia (que por cierto es Lic. en Comunicaciones, utilizando un puesto que pienso que deberia ser ocupado por un economista), el ahorro se siente y si uno llena el tanque semanal son 32 dolares por lo menos al mes los que me ahorro.
Don Neto si se ha dado cuenta el cambio de topicos muchas veces hace mucho mas dinamico su blog, porque no comenta acerca del precio de los medicamentos en nuestro pais, porque son los mas caros en toda Latinoamerica, a pesar de ser medicamentos genericos? me imagino que usted tiene muchos contactos; o porque cada vez hay menos agua potable, si hay una reserva para cierta cantidad de años, creo que debemos a hacer un poco mas de consciencia acerca del problema del agua, pues como le escribo vivo en Lourdes y tengo problemas con el agua, y me averigüe por mandos medios que es porque se bajan los niveles, pero no del tanque de ANDA como yo crei, sino que por que se bajan los niveles del manto acuifero y que las reservas son muy bajas.
Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Referente a la pagina web del Frente,

no es que este en construccion en realidad esta en RECONSTRUCCION la semana antepasada la llenaron de virus y botaron el sitio.

Quien fue? Vaya usted a saber!

Anónimo dijo...

Don Neto,

Buenos días!

Agradecemos su comentario escrito el día de ahora en su blog sobre nuestro foro .

En realidad, nuestro blog como Ud. habrá visto, tiene ya casi 3 años de existencia.

Si bien hemos tratado temas sobre los salvadoreños en el exterior también tratamos temas de toda índole. Nuestro enfoque es El Salvador.

Por otro lado, es obvio que nosotros no escodemos nuestra convicciones ideológicas y como tal defendemos férreamente lo que creemos y, sí, nos sentimos muy bien representados con los ideales de PAZ, PROGRESO y LIBERTAD. Pero en ningún momento, este es un esfuerzo dirigido o patrocinado por ARENA. Nuestro foro es simplemente una forma de expresión que busca generar un diálogo sobre los temas de importancia del país.

Agradecemos nuevamente su reporte y le pedimos que haga la aclaración necesaria para evitar malos entendidos.


Atentamente,


Master
Foro Guanaco

Alfredo dijo...

Estiado don Neto:
Lo felicito por esta campaña para que se haga justicia en el caso de la niña Katya Miranda. Una sugerencia: Que le parece si su página se inicia todos los días con una cuenta regresiva relacionada con el caso. Por Ejemplo:
Faltan xx días para que prescriba el caso Catya Miranda.
?Que espera señor Fiscal General de la República?.

Anónimo dijo...

"Recuerdo que en los 80, en Costa Rica, estaba G. W. Villalobos, que siempre se inscribía como candidato y se lanzaba en paracaídas. Decía babosadas como esas que usted escuchó en la entrevista"

Yo lo vi "en vivo" tambien , y en un discurso en el que yo estaba presente dijo "que el podia tirar un penalty salir corriendo a la meta y atajarlo el mismo"
Y la gente le aplaudio y vitorió !!, era en un pueblo de Heredia.

Hasta el día de hoy no recuerdo un día en el que casi me muero de la risa mas que ese día. De hecho cuando quiero reirme ese es uno de mis episodios favoritos


Todavia no creo haber escuchado algo tan inverosimil de un político criollo de este tipo

este tipo de politicos o dan mucho miedo o mucha risa

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Yo lo felicito don Neto por su posición en el Caso de las Islas Vírgenes, creo que es Usted un hombre sabio. realmente es muy penoso lo ocurrido y no es justo para las familias que se siga revolviendo este caso mas. Cuando hay hijos de por medio , uno nunca sabe que le tiene deparado el destino. Solo hay que pedirle a Dios que los guie por el buen camino.

Anónimo dijo...

Agradezco la oportunidad a Don Neto para hablar sobre dos temas.

Tema I: La vulgaridad, la chabacaneria, la matoneria, el irrespeto generalizado a la institucionalidad, la irreverencia y la desfachatez, ademas de un pasado claroscuro vinculado a grupos de exterminio y ciertas acciones de guerra confesadas por el mismo al Washington Post, son entre otras caracteristicas el sello personal que Will Salgado imprimiria a una eventual candidatura presidencial. Sin dejar de lado su nepotismo.

Nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos, el fortalecimiento de la democracia salvadorena, el desarrollo nacional, la ejecucion del plan de nacion por mencionar algunos temas estrategicos de la agenda, son temas serios, importantes y trascendentales para nuestra supervivencia y viabilidad como pais.
Que tiene Will Salgado que ofrecer a esa agenda?

En mi humilde opinion, un politico con las credenciales de Salgado es una verguenza nacional.
Y que pensar del PDC y del PCN, asi como de sus dirigencias, quienes se lo disputen como posible tabla de salvacion.

TEMA II: el execrable y horroso crimen de la nina Katya Miranda no debe quedar en la impunidad. Su misma Madre aparentemente tiene ahora nuevos elementos, datos, indicios y sospechas nuevas, incluyendo que hoy la Madre dice estar segura que el autor material del abominable crime ES EL PROPIO PADRE DE KATYA. La Fiscalia Salvadoena tiene el mandato legal de hacer todo lo posible por que el crimen no quede impune basandose en esa nueva hipotesis del crimen.
Nosotros la ciudadania y las ONG's que dan seguimiento al caso, tenemos la obligacion moral de exigir a la fiscalia que haga su trabajo y cumpla con su mandato constitucional.

Pero debemos evitar a toda costa la politizacion y la instrumentalizacion politica de este crimen barbarico, porque ese seria otro obstaculo imperdonable para hallar a los culpables y que les caiga todo el peso de la ley, igual de grande que la negligencia o ineficacia de la Fiscalia.

Anónimo dijo...

Para el record, soy partidario de la pena de muerte en algunos pocos casos de crímenes horrendos. Pero, también para el record, no estoy de acuerdo con las posiones extremas (y absurdas) del alcalde de San Miguel. Sin embargo, creo que en casos de crímenes tales como el ultraje y posterior asesinato de niños y niñas (crímenes que si han ocurrido y ocurren en EE.UU.) no basta decir: "Pobrecito, está enfermo y hay que someterlo a un tratamiento sicológico" o aceptar el argumento de defensa por "locura temporal". No, en tales casos creo que se justifica la pena capital.

Anónimo dijo...

Buen día Don Neto y amigos de este blog:
---Un poco de todo---
La justicia en NUESTRO PAÏS es ciega y con peso inclinado,esto sólo va terminar cuando logremos que en en el sistema penal o judicial haya gente sin tráfico de influencias que sea incorruptible,apolítica,insobornable,pero el pistillo tiene el poder de comprar voluntades,borrar evidencias,esconder pruebas...
La justicia en el caso de la pequeña Katia,sólo es uno de miles que han de darse en El Salvador.
Sólo educando a la población de que denuncie a estos abominables seres violadores a tiempo quizás podamos evitar hechos como este.
Es inconcebible que la niña Katya Miranda teniendo un padre que supuestamente protegía al presidente del país no pudo proteger a su pequeña,Calderón Sol estuvo en peligro con este tipo de protección!!
Otro caso que involucra infantes es el del joven hijín del diputado Parker,porque no comentarlo sin caer en censuras o violar la ética común?
Que tal si el cipote es inocente y la gente ha satanizado el caso sólo porque es hijo de político polémico? y si son enemigos del bicho o de los acompañantes los que los acusan de algo que no cometió?
Al ofrecer cien mil dolarucos como fianza al juez del caso, evidencia lo que mencionamos al inicio,el pistillo en estos dorados tiempos corrompe,pero no olvidemos que no está con jueces "Made in El Salvador"
En El Salvador tenemos los gobernantes que nos merecemos:
El Br. Saca, presidente del país,el Profe.Orellana presidente de la asamblea,gente con títulos "chabeliados" en puestos de dirección,gente con afán y sed de poder,gente codiciosa y con el deseo de enriquecerse de la noche a la mañana a como dé lugar no debería ocupar puestos como servidor público.
Para administrar el estado y sus dependencias debería ser ley que el candidato se someta a un meticuloso y exhaustivo éxamen psicológico,rendir cuentas de sus activos antes y después de ocupar un cargo.
El Salvador clama por justicia!!
Los niños se merecen un futuro.!!Señor padre de familia vea que programas de Televisión ve su niño.Diga no a "los padrinos magicos" NO a "los sustitutos", cuanto problema vaamos a evitar en el futuro!!
Señor director de espectáculos públicos regule la emisión de programas por cable perjudiciales para las atrasadas mentes sin base en valores de los salvadoreños.

Anónimo dijo...

La razón para no encubrir estas travesuras, es que normalmente los políticos siempre le andan abriendo camino a sus retoños. Ciro tiene a su Alexis, Toby tiene a su Tobyto, Parker tiene a su bicho pícaro, Saca tiene a su Rodriguito, etc. etc.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto del mundo para mis amigos de este blog, en El Salvador los problemas de la gente y sus soluciones, no deberian de ser materia de risa ni de chistes de politicos con dotes de payasos amateurs.

Estos no son los tiempos del General Medrano, ni de conciliacion, espero que la guerra civil entre otras cosas nos haya servido a todos para madurar, y comprender que hay temas con los que no se juega sobre todo si uno aspira a ser candidato presidencial, lo cual me pareceria imperdonable y una traicion a los salvadorenos, sobre todo a los mas necesitados.

Will Salgado es la figura mas cercana posible a ser nuestro Hugo Chavez: populista, mesianico, pero tambien con tintes dictatoriales, violentos y represivos. No confundir esto con su negrisimo sentido del humor.

Para hacer chistes tenemos a la tenchis, a chilango o a la choli y a uno que otro payaso de moda. Pero no confudamos, no mezclemos por favor el buen humor con las aspiraciones presidenciales de will salgado, porque vamos a terminar con un mal chiste.

Anónimo dijo...

"... es muy penoso lo ocurrido y no es justo para las familias que se siga revolviendo este caso... "

Justicia clama la Madre de Katia Miranda. Creo que no se deben confundir los términos.

Quedemonos con lo que dice el Sr. Rivas: ser compasivos con la familia Parker. Pero no meta la palabra Justicia ...

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Como lo mencionó alguien, hay muchos temas para hablar, pero quisiera referirme en concreto a los siguientes:

Al respecto del Caso de las Islas Vírgenes, yo creo que Usted ha sido muy comedido. Le felicito por no querer hacer leña del árbol caído. Por lo menos en Estados Unidos existe la presunción de inocencia, contrario a nuestro país, donde pueden detenerlo mientras averiguan si es verdad o no que alguien es culpable.

En relación a lo del recién nombrado Monseñor Colindres, si bien es cierto que es joven, en caso de llegar a ser nombrado Arzobispo por el Papa Benedicto XVI, no le quitaría el record al extinto Luis Chávez y González, quien contaba menos de 40 años (37, para ser precisos) cuando fue nombrado por Pío XII para hacerse cargo de la diócesis de San Salvador. Nada más como apunte histórico.

AL ANÓNIMO DE LAS 7:34 AM.: con mucho respeto, quisiera aclararle que Yolanda Mayora de Gavidia, nuestra actual titular del ramo de Economía, no es graduada de Comunicaciones. Estudió Licenciatura en Economía en la Universidad "José Matías Delgado", de donde se graduó con honores.


Saludos.

Anónimo dijo...

buenos dias a todos.
espero que todos apoyemos el caso de katya y firmemos la peticion...yo lo hice ayer, con nombre y apellido.
es en verdad averante las declaraciones de la sra. que dice que se entero que la niña era abusada por el padre y abuelo ya de hace tiempo...que tipo de personas tan sin escrupulos, no cabe duda que tienen que haber estado bajo efecto de drogas o simplemente son sicopatas sexuales...indignate nuestra justicia, por algo no se quiere llegar a la verdad, quien sabe que secretos guardan estos dos mal ......

a los que no pudieron ver la entrevista de ernesto lopez esta mañana, la repetiran al medio dia, estuvo wicho funes.

como cosa curiosa es cierto lo que don neto dice, que solo 2 medios pusieron la noticia del hijo del diputado parker...hay nuestros medios, siempre sirviendo de tapadera...pero no vaya a ser algun gato, que lo condenan en el momento.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto:
Al igual que todas las mañanas hemos leído su blog, para información general solo un par de comentarios a los espetados referente al nuestro:
1. Con respecto al nombre de nuestro blog, agradecemos su acertado comentario en defensa del castellano, estamos al tanto de la regla gramatical que norma el uso de la zeta, permitiéndola nada más en los vocablos Za y Zo a excepción de los nombres propios, pero en el mundo cibernético y en el mercadeo, nos permite algunas libertades, siendo frecuente la rotura de las reglas gramaticales a fin de lograr individualizar el producto o lograr un efecto deseado en el consumidor.
2. Somos un grupo de ciudadanos comunes, sin patrocinio alguno, con un pensamiento político definido, que desde nuestro punto de vista y a través de este humilde foro pretendemos abonar a la democracia y mantener en evolución constante el sistema de libertades de nuestro país.
Saludos y felicidades por su blog,

Matheo Ariari dijo...

Sería interesante tener a Mons. Colindres como arzobispo de San Salvador... yo apoyaría la idea (porque es una figura joven y sobre todo porque es salvadoreño).

Solo me queda una duda... ¿Escucharía Mons. Colindres a la población que vive en la pobreza en el país y sería capaz de hacer críticas a las situaciones injustas que se presenten en el país?... La iglesia tiene mucho peso en El Salvador y puede hacer mucho más desde sus autoridades (Y no hablo de buscar conflicto)... Tenemos años de no tener una voz representativa de las personas más necesitadas.

Por otra parte... Mons. Rosa es una muy buena opción también...

Lo que me preocupa es que Mons. Colindres no tiene una imagen tan cercana a la población necesitada... pero pensándolo bien no hay que preocuparse demasiado por eso, después de todo, así comenzó la historia de Monseñor Romero...

Anónimo dijo...

Simpatizantesfmln.org
directorio de blog latinos en Blogalaxia.com

Anónimo dijo...

que paginitas mas averantes las del partido del sr. saca...solo muerte a la gente proclaman.

Anónimo dijo...

on relación al caso Katya Miranda, me llama poderosamente la atención que uno de los sospechosos, por lo menos de negligencia, haya sido promovido a Jefe de la DAN. En países donde impera la corrupción, se pone en esos puestos a personas a quienes se les tiene la cola pateada y que se les puede utilizar para encubrir, cooperar o participar en el narcotráfico o actividades relacionadas.
Espero que este no sea el caso.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 9.49 :

" somos un grupo de ciudadanos comunes sin patrocinio alguno

"JAJAJAJA , MEJOR CUENTEME UNO DE PEPITO , JAJAJAJA .

DON NETO , MANDESELO A AIDA FARRAR , PARA QUE LO CUENTE CON PENCHO EN SU SECCION DE CHISTES .

JAJAJAJA .

Anónimo dijo...

Galeas toca un punto muy interesante en su columna del dia de hoy en La Prensa Grafica. Habla sobre la necesidad que Funes tiene en aclarar ciertos temas que aun no se pronuncia... Especialmente importante que lo haga, ya que su respuesta influira al votante moderado ya sea a su favor o en contra... Debe abrirse... A continuacion un extracto de su nota:

"No hace mucho, en su calidad de periodista, el actual candidato presidencial del FMLN era un especialista en acorralar a sus entrevistados contra las cuerdas de los temas políticamente incómodos. Ahora, cuando los periodistas le preguntan a él sobre Venezuela, Cuba, el aborto, su verdadero margen de autonomía frente a los comandantes del FMLN, las relaciones internacionales o las definiciones ideológicas precisas de ese partido, se irrita, regaña a los reporteros, se declara víctima de una conjura mediática, y al final no responde...

Incluso la ley estipula que nadie está obligado a declarar contra sí mismo o contra sus seres queridos. Pero si ese ciudadano me quiere vender un auto, y se niega a responderme si ese auto es robado, lo más seguro es que no se lo compre.

El ciudadano Mauricio Funes puede muy bien guardarse sus opiniones sobre los temas que quiera, pero el candidato presidencial no debe dejar sin respuesta ciertas preguntas asociadas a la historia, la ideología y las relaciones del partido al que representa. Para justificar sus evasivas, Funes insiste en un pretexto sin sustento: esos temas no son del interés de los salvadoreños, afirma, como si los periodistas que lo cuestionan fuesen suecos.

Pero no solo los periodistas exigen esas respuestas, ni solo los empresarios o los intelectuales. Es el electorado en general el que, antes de emitir su voto, necesita saber con la mayor precisión los qué, porqué, cómo, con quién y cuándo.

El votante moderado puede rechazar una posible cercanía con el gobierno de Hugo Chávez, o una posible adhesión a la despenalización del aborto. Pero para el militante histórico del FMLN, aquel que combatió y vio morir en la lucha a tantos de sus camaradas en pos del ideal socialista, esa cercanía y esa adhesión constituyen más bien una exigencia.

El silencio, que puede ser prudente y hasta necesario en el ámbito de los asuntos privados, se vuelve suicida en lo tocante a la esfera pública. ¿Por qué no hablar clara y directamente del proyecto socialista del FMLN, de su estrecha ligazón histórica con Cuba, del tantas veces y abiertamente expresado alineamiento con el coronel Chávez, de la exigencia feminista a la despenalización del aborto, o si es el caso, del abandono de esas posturas?

Schafik Hándal reivindicó siempre y en todo caso, con valentía y orgullo, su filiación comunista, y pugnó con todas sus fuerzas por apartar del FMLN a quienes no lo eran. Así se ganó el indiscutible liderazgo de los que después de la guerra se quedaron en ese partido. En una muy curiosa inversión, Mauricio Funes hace cuanto puede para intentar ocultar esa filiación partidaria, como si la misma fuese un motivo de vergüenza.”

Anónimo dijo...

Leyendo la Prensa Grafica esta manana, hay dos cosas que llamaron mi atencion. Una es la muerte violenta de un interno en el penal de Chalatenengo. La otra es la caricatura en la que en vez de agua, estan saliendo moscas del chorro, y el comentario que se refiere a lo del mejoramiento del agua solo es propaganda.

La inseguridad (aun entre los mismos presos)y la falta de agua potable son dos problemas que deterioran la calidad de vida de millones de salvadorenos.

Las instituciones gubernamentales encargadas de estos agudos problemas, el Ministerio de Seguridad y la ANDA, son dirigidas ni mas ni menos por dos "grandes" politicos del Coena, Figueroa y Funes, ambos hasta fueron mencionados como presidenciables, lo que hace suponer que en ellos existe talento politico, vision de pais, y sensibilidad social para construir un "pais mas justo".

Mi pregunta es: si estos dos talentos, dirigentes de Arena, cercanos al presidente con sentido humao, no pueden con las instituciones a su cargo, que le espera al pais? Cuanto tiempo le dedican a sus intituciones senores Figueroa y Funes, para que sus brillantes ideas se vean reflejadas en la solucion de problemas reales?

Por lo que se ve, los salvadorenos estamos pagando sus jugosos salarios para hacer propaganda a Arena en vez de que ustedes dediquen sus "talentos" a la gran mayoria de salvadorenos.

Y si esta es la "nueva derecha" de la que habla Avila, Dios se apiade de El Salvador.

Memo

Anónimo dijo...

galeas who? los dos hermanitos no tienen ninguna credibilidad...hay cosas muy oscuras en estos dos personajes, asi que seria mejor que vieran en su interior, antes de seguir con su campañita de querer hacer dudar a la gente, por que lo mismo se aplica para el partido en el gobierno y sus vinculos oscuros y masonicos.

Anónimo dijo...

Para los que ya leyeron la columna de Giovani Galeas el dia de hoy habria que sumar a esas preguntas tambien al candidato arenero cosas como:

*Corrupcion
*Servilismo a los Estados Unidos manteniendo tropas para las guerras sin motivo mas que aumentar el caudal economico de los Bush provinientes de negocios armamentista.
*Su opinion con respecto a la divison dentro de ARENA
*Su ideologia neolibealista de "la mano invisible" que han llevado a cabo durante 20 años y que en menos de 3 meses han querido cambiar a una social democracia
*Que no guarde silencio cuando se le pregunta sobre la nula intervencion del estado en nuetra economia
*Que hable un poco tambien sobre el pobre sistema de seguridad el en el cual el es solo uno de los culpables y coresponsables

Eso quisiera que me contestara de manera clara y tajante, y lo que ya dijo Galeas que tambien lo diga Funes pero Avila Aviles que no se quede atras que rompa el silencio la cadena de servilismo, que demuetre la madera de la cual esta hecho con explicacion tajantes.

Senor Galeas sera que alguna ves vamos a poder ver en alguno de sus editoriales pidiendole de manera enfatica al candidato de ARENA que exprese lo que ya antes menciones asi como se le pide al del FRENTE todo lo ya mencionado?

Anónimo dijo...

Respetuosamente disiento con Don Neto que el Vaticano y sus autoridades esten considerando la designacion del obispo Colindres, para sustiuir a nuestro arzobispo Saenz Lacalle. Seria politicamente incorrecta vis a vis el proceso actual que se sigue en la comision interamericana de la OEA sobre Monsenor Romero entre muchisimos otros inconvenientes. Finalmente Don Neto, no hay que olvidar que la "Iglesia" y el vaticano son maestros en el arte de la diplomacia...mas alla de la solidez de los argumentos per se sobre un futuro arzobispo Colindres, creo que Mons. Urioste hablo como diplomatico y dijo NELLES PASTELLES, no nos confundamos una cosa es que el nuevo Obsipo goze de la simpatia y aprecio del Presidente, La Primera Dama y algunos miembros de le jerarquia de la iglesia catolica, y otra muy distinta la compleja decision politica que tenemos que tomar para no romper el delicado equilibrio que tenemos en El Salvador entre los diferentes sectores de la FE...Su hoy Eminencia Colindres, romperia ese equilibrio. Por eso, no por su edad o su "experiencia" en el cargo, me parece sin fundamento la conjetura que el sera o podria ser el nuevo Arzobispo.

Anónimo dijo...

de mejor manera no se pudo haber expresado el bloguero Memo...que dios nos ampare con este tipo de dirigentes.
cuidadito y se les contradiga, por que Rene "el hermoso" es implacable...sino preguntele a la vice, proxima desterrada del imperio arenero.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Don Neto su posición sobre el caso de las Islas Vírgenes es correcta. Usted señala un punto importantísimo, y es que esto no es un periódico, y es totalmente correcto. Si venimos aquí es porque nos interesa leer la opinión de una persona informada y pensante, en este caso la suya, en la que confiamos, compartimos o disentimos.

En cuanto a lo del petróleo venezolano, de que Venezuela lo vende a precio de mercado se ha dicho siempre, lo que Chávez ofrece es condiciones de pago, que finalmente es crédito que algún día se tendrá que pagar; y si se logra alguna reducción en los precios es porque el transporte de Venezuela a Nicaragua, que es donde se almacena el combustible que nos llega, está subsidiado por la petrolera venezolana.

Es excelente que ofrezcan el diesel mas barato, y los de albapetroleo lo han dicho, que se hará mientras sea posible. Lo que no dicen tan claramente es lo de que están comprando el combustible a precio de mercado, que si se leen periódicos de fuera si es más claro el punto, sobretodo en Honduras y en Nicaragua que el tema ha sido bastante discutido. Y lo otro lo del crédito, que tampoco lo dejan totalmente claro.

Yo veo que es difícil que el gobierno o el frente puedan hacer algo con el tema de combustibles. Lo que si puede hacer el gobierno y no se ve claro todavía es buscar otras medidas compensatorias, si por ese lado tenemos que pagar, pues que nos aflojen el cinturón por otro lado, y con cosas más concretas que las propuestas en la bendita alianza por la familia.

Saludos

L. García E

Anónimo dijo...

Al amigo anonimo de las 10:29 AM,

Honestamente y con mucho respeto, no conozco a fondo las vidas de los hermanos Galeas. Pero pienso que si nos olvidamos de los nombres y leemos el contenido expuesto, encontramos razonamientos validos y puntos a tomar muy en cuenta.

La nota habla de la necesidad de hablar claramente temas espinosos, que previenen a muchos de definirse totalmente.

Si a usted la nota le parece un ataque y que no toca ningun punto valido, pues me parece bien, es su derecho.

Pero le puedo garantizar que va a haber mucho electorado que espera y va a seguir esperando que Funes como candidato se pronuncie en varios de estos temas delicados..

Esto no me parece un ataque, es logico que la gente quiera saber cuales son las posturas del candidato en ciertos temas, especialmente cuando estos son tan delicados..

Anónimo dijo...

"Galeas toca un punto muy interesante en su columna del dia de hoy en La Prensa Grafica. Habla sobre la necesidad que Funes tiene en aclarar ciertos temas que aun no se pronuncia... Especialmente importante que lo haga, ya que su respuesta influira al votante moderado ya sea a su favor o en contra... Debe abrirse..."

Y vuelve la burra al trigo.

El votante indeciso tambien quisiera saber que opina el candidato del oficialismo sobre asesinar a un monseñor catolico. Que opina de la persona que la comisión de la verdad dice qu lo asesinó. ¿Esta de acuerdo con asesinar a unos cuantos curas jesuitas?.

¿que opinión le merece la aceptación de un presidente a un regimen golpista en Venezuela?

Si la población esta en contra de las tropas en Irak ¿por que las mantienen ahi?

¿que opina de el caso Katia Miranda? ¿confiaria su seguridad a soldados como ese?

Que no lo enganchen con cantos de sirena, amigo. A no ser que usted sea una de ellas.

Anónimo dijo...

muy buen comentario de Memo, gracias por el acertado aporte.

Anónimo dijo...

ruben a. paz.

lo unico que quiero exponer es que tienen que ser parejos en las exigencias...por que ya sabemos que al bando que ellos sirven no le piden cuentas, como las preguntas que exponia el colega anonimo 10:31. y si, no tienen valor moral suficiente para exigir nada y ellos no les gusta rendir cuentas.gracias por su observacion.

Anónimo dijo...

Que risa de candidato, no es honesto:

"No hace mucho, en su calidad de periodista, el actual candidato presidencial del FMLN era un especialista en acorralar a sus entrevistados contra las cuerdas de los temas políticamente incómodos. Ahora, cuando los periodistas le preguntan a él sobre Venezuela, Cuba, el aborto, su verdadero margen de autonomía frente a los comandantes del FMLN, las relaciones internacionales o las definiciones ideológicas precisas de ese partido, se irrita, regaña a los reporteros, se declara víctima de una conjura mediática, y al final no responde."

Anónimo dijo...

…el semanario cibernético de Claudio de Rosa, Inform-e.com, fue el otro medio que cumplió su función periodística de informar…

Anónimo dijo...

No me parece logico que a Avila se le pregunten por Monseñor Romero o los jesuitas. Es como que a Funes le pregunten por las muertes y secuestros de Roberto Poma o Rodriguez Porth. Nada que ver señores... No confundamos manzanas con sandias

Lo unico cierto es que ambos candidatos deben pronunciarse en ciertos temas puntuales. Pero solo temas que le confieren a su actualidad, a su entorno y a las realidades que deberan enfrentar en su teorico mandato presidencial. No nos podemos ir 20 años atras pq ellos nada tienen que ver en esas paginas de nuestra historia.

Avila tiene que hablar de la corrupcion que reina en su partido y su actual gobierno, de la economia que esta por los suelos y de la violencia que no han podido controlar. Pero Funes debe aclarar su relacion con Venezuela, con Cuba y las posturas generales de su partido. La gente exige respuestas estos temas. La gente no va aceptar omision en estos temas.

Y son temas incomodisimos tanto para izquierda o derecha. Pero que no hayan dudas, el candidato que guarde mas silencio, el que genere mas especulacion, el que falle en aclarar como será su gobierno, elque se niegue a tratar los temas mas polemicos que exigen respuesta, es sin duda el que terminará como perdedor en unas elecciones que se presentan tan cerradas.

Unknown dijo...

Para cerrar el círculo (es satisfactorio saber que nos leen) el Blog Presentes por la Patria, http://presenteporlapatria.blogspot.com/ conformado por los que ARNEA denomina como el Octavo Sector, publicaron ayer una nota sobre el post nuestro en el que nos referíamos a los blogs de ARENA. Presentes por la Patria, termina su comentario de la siguiente manera:

Don Neto, nuestro blog es el esfuerzo de un grupo pujante llamado el OCTAVO SECTOR de ARENA quienes una vez más decimos "PRESENTES POR LA PATRIA"
VIVA EL SALVADOR!!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que en este blog HAY MUCHOS como el participante de las 10.29 AM.

Que cuando leen algo Automaticamente lo descartan (o ni siquiera lo leen) solo por que el que lo escribe "no le gusta" o "tuvo una vida obscura" o no concuerda con su pensamiento.

Asi que el "analisis" que hacen es atacar a la persona y no a las ideas.

Amigo de las 10.29 si no le gusta GAleas (Juan, Pedro o perencejo Galeas), en este BLOG tienen una oportunidad UNICA de rebatir inteligentemente y APLASTAR a los galeas si quiere con argumentos bien desarollados, solidos e inteligentes


Desarolle una exposicion clara del por que GALEAS no tienen razon o por que el razonamineto de GALEAS es falto de argumentos.

Existen otros como el AMIGO de las 10.51 (no se si es el mismo) que el contra-argumento es que "se le deberia preguntar lo mismo al de derecha"


ese no es un argumento valido para refutar otro argumento.


En este caso GALEAS (que no es de mi gusto ) solo esta diciendo que FUNES deberia contestar estas preguntas

De acuerdo con usted : TODOS deberian contestar este tipo de preguntas

Pero por que no FUNES??? que solia ser IMPLACABLE cuando alguien no contestaba cuando el queria saber algo , ahora el no quiere contestar. ?

QUE BUEn argumento tienen ustedes para refutar este desde el punto de vista que como ciudadanos necesitamos saber como un candidato piensa ?(despues pues les preguntaremos a los AVILA, las misma cosas)

Solo un consejo para que mejoren sus nivel de participacion

Anónimo dijo...

BINGO¡¡¡¡¡
ya se dio cuenta don neto, la gran coincidencia de ese blog y la frase: "PRESENTE POR LA PATRIA" VIVA EL SALVADOR....solo le falto la del MAYOR.
dicen, PIENSA MAL Y ACERTARAS, esta es la legion de trolleros o mejor dicho unos dos que tres que estaban boicotiando el blog.
y ese nombresito de OCTAVO SECTOR, mas bien parece de una organizacion de sicariato...cuidado con este tipo de gente. y que bueno que lean el blog, asi se daran cuenta del descontento que existe en muchos de nosotros.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Sr. Paz, sin animo de polemizar con usted, creo que hay que distinguir entre lo que son editorialistas imparciales y los que estan siempre a favor de los grupos en el poder.

El compromiso del periodismo responsable es el de presentar las opiniones sin sesgo y apartar de la pluma de los editores lo sus que sus preferencias ideologicas les dicte. Un ejemplo de editorialismo irresponsable se lee ahora en El Diario de Hoy en el corto parrafo "Amenaza Comunista" que no reproduzco por respeto a los lectores.

A estas alturas del incipiente proceso democratico de El Salvador, la mayoria de lectores sabemos distinguir entre las opiniones que nos hacen de veras reflexionar y las que son mera especulacion y propaganda desde los medios de comunicacion.

Asi ya sabemos que podemos esperar de los Galeas, de Don Enrique Altamirano, de Don Ivo, del Sr. Sandoval de DDH, lo mismo de Don Kirio Salgado y compania. Las opiniones de estos salvadorenos se respetan aunque no son compartidas por muchos lectores, como se puede apreciar en este blog.

Diferente es leer comentarios de Joaquin Samayoa, el Sr. Hector Vidal, y en general los editoriales de redaccion de la prensa Grafica, que si nos hacen pensar en los problemas reales de El Salvador.

Mauricio Funes conoce el ambiente periodistico, digamos que esta en su salsa. Por eso es que muchos de estos periodistas sesgados, que hacen preguntas para poner en contradiccion al entrevistado, no para verdaderamente informar, se sienten tambien incomodos con Mauricio cuando no les sigue el juego. Solo note Sr. Paz, las preguntitas de cajon que le hacen a Avila en las entrevistas de TV, y lo complicado que se la tratan de poner a Funes, y aun asi Mauricio les gana el mandado.

Como se imagina usted Sr. Paz, que responderia Avila si le preguntaran si es cierto que D'abuisson mando a matar a Monsenor Romero o para ser mas actual que haria con estos individuos en el gobierno supuestamente implicados en el cobarde asesinato de Katia Miranda. Creo que las debilidades de Avila estan por pronunciarse a medida que se caliente la campana.

Mientras tanto, Sr. Paz, lo importante es que hay libertad de expresion en El Salvador, siempre que no insulten, cualquiera puede opinar; lo realmente lamentable es que la ignorancia o cultura politica de los salvadorenos les permita creer cualquier falacia que los Galeas o los Altamiranos se atrevan a escribir.

Con respeto,

Memo

Anónimo dijo...

gracias 11:25 lo tomare en cuenta, pero no me negara que tienen que disparar parejo a los dos lados, el argumento es bueno, pero, por que no lo hizo refiriendose a los dos candidatos? ese es el punto, y si me gusta leer todos los comentarios, hasta los que segun ud. no me parecen...pero igual le respeto su opinion.

Anónimo dijo...

de acuerdo al de las 11.40

deben de disparar parejo, por esto serian buenos los debates para ver como contestan los dos las misma preguntas (o como EVADEN los dos el mismo tipo de preguntas)

Un buen editorial seria que GALEAS tambien hubiera agregado un parrafo demandando lo mismo de AVILA , pero este no es argumento para que FUNES no conteste

Estamos en una insipiente democracia y los candidatos saben que pueden "sobrevivir" evadiendo respuestas de AMBOS lados pues mientras los DOS hagan lo mismo pues que bien "el pueblo es ignorante"

Ojala un dia contesten estas preguntas

Sugerencia al dueño del blog

Por que no realizamos un questionario para los dos en NOMBRE DEL BLOG con preguntas sugeridas por sus lectores , se las mandamos a LOS DOS y veremos quien contesta y como contestan ?

Anónimo dijo...

exelente comentario el de Memo, y si hay una diferencia mas que marcada entre esos personajes serviles en sus editoriales, los sres. samayoa y vidal son gente que si habla con argumentos, autoridad, independencia y sobre todo sin PLUMA CARGADA.
ya quisieran los otros tener la calidad de los sres. samayoa y vidal.

F.EMPRESARIO.

Unknown dijo...

Excelente propuesta del amigo de las 11:51. Le propongo que usted se una a otros amigos para elaborar las preguntas y yo con todo gusto las publico.

Anónimo dijo...

que pena y lastima por ernesto lopez, hoy por la mañana entrevisto a funes y dijo que la repetirian al medio dia como de costumbre...pero no, censura, regaño o no permitir que la gente se cree su propio juicio al escuchar al candidato.
que triste, megavision al parecer seguira otra linea, que no es presisamente la independencia.
bueno que se le va hacer.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Acá ya hay varias para Mauricio Funes:

A) Que tanto el FMLN favorecerá relaciones y propuesta de VENEZUELA respecto a propuestas de tradicionales países como USA
B) Es Chávez un Dictador o no ¿Por que si o por que no?
C) Piensa que FIDEL es dictador o no ¿ Por que si o por que no?
D) Pondrá El Salvador en el camino del ideal socialismo ¿
E) Cual será el grado de autonomía que tendrá del FMLN, tendrá el valor de oponérsele a todos los miembros del partido si es necesario? Que posiblilidades tienen de ganar en estas batallas?
F) Despenalizara el ABORTO?
G) Promoverá el matrimonio entre GAYS?
H) Eliminara la “Cuenta secreta

Para Rodrigo AVILA?

a) Piensa que Dabuisson es uno de los mayores violadores de los derechos humanos que ha tenido El Salvador?
b) Sabe usted cuantas familias tienen el poder económico en El Salvador y como han multiplicado sus ganancias en los 4 Gobiernos de ARENA?
c) Por que si estas familias han progresado el pueblo sigue hundiéndose en la desesperación económica?
d) Si no pudo componer la situación de violencia desde un ministerio y sus estadísticas así lo indican como podrá componer y administrar todo un país?
e) Cual será el grado de autonomía que tendrá de los sectores económicos que soportan a ARENA , tendrá el valor de oponérsele a todos los miembros del partido si es necesario? Que posibilidades tienen de ganar en estas batallas?
f) Como Justifica que en 20 años de administración de ARENA solo un buen grupo de sus conocidos ha progresado tremendamente (inflando las cifras MACRO ) pero este beneficio no se ha visto en el pueblo?
g) Como justifica que en el proceso de su elección fue MUY Claro que usted fue apoyado ante la oposición de TODAS las líneas tradicionales de ARENA por el presidente y Figueroa , como será la relación con ellos
h) Despenalizara el ABORTO?
i) Promoverá el matrimonio entre GAYS?
j) Esta dispuesto a decirle al pueblo de las ganancias económicas de la gente de ARENA (incluyendo EMPRESARIOS) antes y depuse de su administración?
k) Eliminara la “Cuenta secreta”

BUENO ACA me siguen ayudando

Anónimo dijo...

Al anonimo 11:25am, que cita al anonimo 10:29am, y duda que el anonimo 10:51 sea el mismo, le digo:

El texto anonimo de las 10:51 lo escribí en mi calidad de ciudadano de Soyapango.

El Sr. candidato por el FMLN ya se pronunció sobre los temas que le preocupan al Sr. Galeas. Pero, el problema con el pronunciamiento del Sr. Funes, es que, o bien no los entiende el Sr. Galeas, o su pronunciamiento no sirve para hacer pedazos al candidato del partido opositor, o es un pronunciamiento demasiando complejo para su entendimiento, o bien no se ha molestado en investigarlo. Es claro que el Sr. Galeas esta siguiendo algo que los propagandisticos le dicen "matriz de propaganda" o algo asi.

Por otra parte, don Rafa Sanchez, ¿por que no podría preguntarsele al Sr. Avila sobre la muerte de Romero, si la Comisión de la Verdad dice que su autor es Roberto D'abuison, fundador del partido del cual él es candidato? ¿por que no preguntar a Avila que opina de que Alfredo Cristiani, presidente por el partido por el cual él es candidato a presidente, y que ellos llaman presidente de la paz era comandaten de las FFAA que asesinaron a sacerdotes Jesuitas?

¿por que no preguntarle al candidato opositor sobre los asesinatos atribuibles al FMLN?

Según el informe de la Comisión de la Verdad, el 90 y tanto por ciento de los crímenes cometidos durante la guerra, es atribuible al gobierno y a las "fuerzas de seguridad". ¿que opinan sobre este particular los candidatos?

Si alguien vota por ARENA por culpa del miedo a las barbas de Fidel, pues, cuanto lo lamento. Es claro que esta gente cree que el coco se las va a comer.

Que opinan de las estadisticas que la edad en las que las niñas practican el sexo se esta reduciendo espantosamente.

Si Galeas esta tan preocupado por su pais, ya es tiempo que vaya cambiando el transfondo de sus preguntas, que sirvan para construir pais, y no coustruir propaganda de ARENA.

Anónimo dijo...

hay dias en que los comentarios riñen a brazo partido en calidad con lo publicado por Don Neto, felicidades a todos y que sigan los aprotes...

Me gusto el comentario de "Memo", por una simple razon, hace saltar un punto, la corrupcion del estado, y siempre y cuando Don Neto tenga a bien dejar pasar mis comentarios pondre es tema, CORRUPCION, deber nuestro es como se apunto tambien antes en otro comentario, pedir las cuentas a los funcionarios o posibles funcionarios, cuestion de justicia?, talvez, los salvadoreños nos la llevamos de vivos, con perdon de todos, pero nos han visto la cara de tontos tantas veces y tantos tipos diferentes, que bueno... yo en lo personal ya me canse y lo veo como un caso de dignidad herida, ami diganme a donde firmo para que se combata la corrupcion y hasta trabajo gratis con tal de que se impongan los controles necesarios para que sepamos que esta pasando y que no se abuse de la cosa publica.

Saludos

Anónimo dijo...

pero que descaro y populismo el del br. saca...ahora resulta que va a buscar petroleo en las costas para el beneficio de todos los salvadoreños...jajajaja, ya me imagino a las transnacionales gringas cayendonos encima si de verdad se llegase a encontrar y lo gracioso es quien esta al mando de la investigacion...CEL.
lo que le falta a saca es decir que va a mandar a un guanaco a la luna, para ver si alla si hay democracia. a politicos los de el salvador.

Anónimo dijo...

Quiero escribir sobre un programa de TV que vi anoche en el History Channel (Declassified: Godfathers of Havana). Se trata de la historia de Cuba antes de la llegada de Fidel.

El crimen organizado se enquisto en US con la emigracion a finales del siglo XIX, especialmente con la llegada de la mafia italiana que prolifero en New York. El sistema judicial americano combatio el crimen organizado hasta casi someterlo, y despues de la ley seca en Chicago de los anos veinte y la depresion economica a finales de la decada, el crimen organizado se expandio. Los grandes lideres de este submundo, como Lucky Luciano, encontraron un paraiso en la isla de Cuba, que a solo 90 millas de Miami, ofrecio sin restriccion alguna todas las actividades de placer a cualquiera que pudiera comprarlos: prostitucion, casas de juego, drogas y narcoticos.

El gobierno de turno de la isla de los anos veinte abrio las puertas a la mafia, que se consolido llevando al poder a Fulgencio Batista en 1936, un joven militar ambicioso que se convirtio en un dictadorcito, pues una vez agarro la guayaba, no quiso soltarla, con el apoyo economico de la mafia. Bajo el gobierno de Batista, las inversiones del mundo bajo crecieron en la isla en los anos 40's, y las fuerzas armadas protegieron a muerte estas inversiones porque la corrupcion de generalizo en los mandos militares.

Mientras tanto el pueblo cubano fue condenado a aguantar hambre, a trabajar en los campos de cana de azucar, y a ser sirvientes mal pagados de las clases dominantes. Batista oprimio al pueblo y como resultado, la revolucion estallo para finales de esta decada. Estados unidos presiono para que Batista hiciera elecciones libres, las cuales perdio ente sus opositores, pero la mafia se enquisto mas en la Cuba de estos anos de democracia, la corrupcion fue generalizada, y Batista volvio al poder en el siguiente periodo.

Para el final de la decada de los cincuenta, Cuba era un cochino burdel, un paraiso para el narcotrafico, un nido de ratas de la peor calana. Fidel fue un lider nato al cual siguieron las mismos soldados de la fuerza armada al desertar de las filas corruptas del ejercito. La revolucion triunfo en el ano nuevo de 1959, con el consecuente colapso de las economias oscuras de la mafia y el narcotrafico.

El resto es historia, pero segun el programa del History Channel, Fidel fue visto por el pueblo y aun por ciertos sectores de US, como un salvador que le arrebato Cuba a las garras de la corrupcion y la opresion de las clases dominantes cubanas.

Si alguien quiere adquirir el DVD vaya a esta direccion: http://store.aetv.com/html/product/index.jhtml?id=75620#details

Memo

Anónimo dijo...

Muy claro y acertado el editorial de este dia del Sr. Galéas, muy claro su análisis y su pensamiento; Ambos hermanos me parece que son igualmente claros, y hablan desde su experiencia de vida.
Los Felicíto.

Anónimo dijo...

ANONIMO DE LAS 11:25 Y DESDE CUANDO USTED LE VA A DECIR A LOS DEMAS COMO Y SOBRE QUE OPINAR SI NI SIQUIERA SE ATREVE A HACERLO DON ERNESTO?

ACA LA UNICA REGLA ES HABLAR CON RESPETO.

LO QUE A USTED LE PARECE UN ARGUMENTO NO VALIDO NO SIGNIFICA QUE SEA LA VERDAD ABOSULTA SERIA EN TODO CASO SU VERDAD.

AQUI HAY LIBERTAD PARA OPINAR SI A USTED LE PARECEN QUE SON COMENTARIOS TONTOS O ESTERILES NO LOS LEA ES ASI DE FACIL!

Anónimo dijo...

La culpa de que Mauricio Funes no conteste ciertas preguntas la tienen los mismo periodista, un buen periodista logra terminar sus entrevistas con la informacion que la gente quiere saber, si el no contesta a la primera se insiste se lanza la pregunta, se la cambian las palabras se tira la bola de nuevo, el entrevistador debe como primer punto conocer a su entrevistado, citar frases dichas anteriormente por los mismos para obtener argumentos,el entrevistador debe ser agil, ese Mauricio Funes entrevistador implacable que el mismo senor galeas menciona el dia de hoy a alguien asi necesitamos, que indage, que ponga el dedo en la llaga, que sepa de lo que esta hablando, no creen ustedes companeros foristas que si existiera un periodista asi en el Salvador ya tuvieramos mucha mas informacion.

Por cierto el entrevistador debe de crear un ambiente de confianza al principio y no atacar como primera tactica, debe hacer que la otra persona se sienta comoda, relajada y en ambiente y "going with the flow" en ese fluir de ideas, de comentarios de opiniones es donde se ataca y si el entrevistador CALLA entonces se hace uso de otras tecnicas para cumplir con el trabajo de un periodista INFORMAR.

Anónimo dijo...

este es un bonito dicho que me encontre por ahi

"Argue as if you were right, listen as if you were wrong"


"Argumenta como si supieras toda la verdad pero escucha como que si estuvieras totalmente equivocado"


Tal vez podria ser el lema de este blog

Que le parece don Neto?

Karl Weick

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

He visto la nota de caso Virgen Island en el Blog de Salvadoreños en el Mundo.
No conozco esa Organización, solo leí los comentarios de Siris Barrios, pero cuando entre al blog y leí las dos notas del caso virgen island no, pude resistirme, y confieso que esos señores, no se de donde han sacado tanta información pero en mi humilde opinión están en otro nivel. Bien para ellos.

Le dejo la nota

Hijo de Rodolfo Parker podría quedar en libertad esta semana

Anónimo dijo...

Como se que los hermanos Galeas leen este blog, les reto con el siguiente ejercicio: Extrapolemos el comentario del amigo Ruben A. Paz (10:21 AM) y redactemoslo de la siguiente manera:

"Galeas toca un punto muy interesante en su columna del dia de hoy en La Prensa Grafica. Habla sobre la necesidad que Rodrigo Avila tiene en aclarar ciertos temas que aun no se pronuncia... Especialmente importante que lo haga, ya que su respuesta influira al votante moderado ya sea a su favor o en contra... Debe abrirse..."

Estas serian las preguntas:

Corrupcion?
Servilismo a los EEUU?
Division dentro de ARENA?
Neoliberalismo?
Seguridad para todos?
Justicia para todos?

Hermanos Galeas, demuestrenle a un fiel lector su valentia e independencia y procedan a preguntar esto en sus columnas?

Anónimo dijo...

Sr. Neto Rivas, me he encontrado con su blogs y me parece muy interesante. Antes que nada le indico que no pertenezco ni soy afiliado a ningún partido político y respeto las ideologias de cada quíen. En lo partícular solo me gúio por lo que observo y vivo diariamente en cuanto a la situación del país. Le soy sincero al decirle que en las elecciones pasadas vote por el partido en el gobierno, pero definitivamente me siento defraudado y engañado y creo que es el sentir de muchos y las nuevas generaciones clamamos un cambio mas profundo y radical.
Dejeme comentarle que en cuanto los blogs de izquierda, solo me encontrado con la de rojosrojos.blogspot.com/ y www.simpatizantesfmln.org/; sin embargo he encontrado otros que en lo particular creo que dicen las cosas para desengañar al pueblo y lo dicen "sin pelos en la lengua". Vayan y juzgue cada quién.
www.pijazo.blogspot.com
hunnapuh.blogcindario.com/
el-salvador.blogspot.com/
salvapress.wordpress.com/
salviblog.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola don Neto, por ahi me encontre con estos blog de izquierda, aunque no se si necesariamente eso los hace del FMLN, pero bueno, ahi le dejo la pequeña lista a usted y a todos los amigos lectores de su excelente blog:


BLOG EL TROMPUDO

BLOG EL-SALVADOR

SIMPATIZANTES FMLN

BLOG BASTA DE CASACA

BLOG EL TENAMPA

BLOG RABIA CONTRA LA INJUSTICIA

BLOG CHICHICASTE

BLOG ROJOS ROJOS

BLOG SALVAPRESS

BLOG GATOS FRENTUDOS

SALVIBLOG

FORO FMLN DE CALIFORNIA

Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Los que realmente saben de periodismo saben que se hace política haciendo determinados editoriales y no haciendo determinado editoriales, en ambas situaciones se esta haciendo política o bien omitiéndola la noticia o poniendo le pluma.

Don Neto ha dicho que el no es un periódico, correcto pero es un medio de información muy potente a nivel nacional y eso lo hace estar en una situación de inclinar la balanza informativa hacia un lado o hacia el otro, como los grandes periódicos, omitiendo la noticia o no, este medio ya tiene esa madurez, que el administrado del mismo se de cuenta eso ya es otro cantar. Pero también quiero decir que Don Neto tiene su propio interés o desinterés y es libre de hacer lo que le de la gana.

Apoyemos todos el caso de katya miranda: http://www.ipetitions.com/petition/katyamiranda

Abogado de Los Ángeles

Anónimo dijo...

Ahi les va otro blog de Izquierda:
http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com

Bueno en realidad lo pintan bien pero en el fondo son de Izquierda, sobre todo los que conocemos a los personajes que estan detras de ese blog.

Anónimo dijo...

HOY SI ME ALEGRARON EL DIA, ME HE REIDO TANTO CON LAS PATANADAS TAN INJENIOSAS DE ESOS BLOGS. LO HACEN DE MANERA DE CHABACANADA, PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE PONEN EL DEDO EN LA LLAGA.

PASEN FELIZ TARDE.

F.EMPRESARIO.

Eronnica dijo...

Muy Buenas tardes señore y Don Neto.

En primer lugar, quisiera decirle que yo tambien estoy de acuerdo en la pena de muerte para casos extremos sin importar la edad del delincuente.

A usted le gustaria que le violaran a su hija o nieta por un violador en serie? A usted le gustaria que lo matara un asesino en serie o un lider de mara para eliminar testigos??

Ademas, es mas comun oir a un criminal que lleva 5-7 veces capturado y condenado que oir a uno que se ha recuperado, ademas de que muchos de los delincuentes y mareros continuan haciendo fechorias y crimenes desde el interior de las carceles.

Claro esta, no digo que tengamos que matar a todo el mundo, pero si estoy de acuerdo en que se aplique la famosa ley Americana contra la Mafia y delito organizado, mejor conocida como "Three Strikes Law", en la que si alguien era juzgado y sentenciado dos veces por delitos graves y uno de ellos incluia un delito inhumano como violacion o asesinato, pues en el tercer juicio si eras encontrado culpable, tenias dos opciones: Cadena perpetua bajo isolacion y reclusion permanente o Cadena de Muerte.

No veo el porque el estado deba de seguir utilizando el 6% de nuestro PIB para alimentar a este tipo de personas cuando el 60% de los niños de este pais nunca un vaso de leche.

En Segundo lugar, en este pais URGE que vuelva el IRA. Todo estas alzas hubieran sido mejor controladas si hubieramos tenido nuestras reservas estrategicas en vez de "dejar que el mercado mande". Ni siquiere Estados Unidos ha hecho semejante cosa como dejar al mercado tan libre como nosotros.

Tambien, seria mejor volver al antiguo sistema del los 70s en que la Hacienda el Angel y El Camino eran unos moustros que solo en el departamento de Usulutan podian proveer de comida, carne, y demas a todo el pais volviendolo autosuficientes. Hoy en dia, estas fincas que fueron destruidas en la reforma agraria y regaladas a campesinos con heramientas de madera, han sido vendidas por estos campesinos a los Poma y a los Siman. Creo que es hora de que el siguiente gobierno tenga mejor control de esto, por el bien del pueblo.

Tercero, deberia de investigar lo que trato de hacer Honduras hace 3-4 años en que licito internacionalmente su consumo de petroleo y consiguio un precio muy bueno de parte de los ingleses. Pero debido a que no tenian contenedores donde guardar el combustible y las transnacionales le impusieron una demanda internacional, no se pudo realizar mas. Esto es algo que se deberia de analizar bien y realizarlo en nuestro pais, en vez de ir dando consejos tontos.

De paso, personalmente no recomiendo oir a la Ministra de Maquillaje Gavidia, porque hasta donde yo la he visto, oido, y leido sus informes, solo eso sabe hacer, maquillar!

Cuarto, el FMLN no tiene blogs ni pagina web personal porque honestamente no necesita. Como puede leer arriba, sus correligionarios y miembros han creado toda una red de blogs (unos con una gran calidad, otros totalmente ofensivos), ademas que tienen un buen sistema de inteligencia ya que ya llevo 6 meses leyendolos y ya han "averiguado/adivinado" muchas cosas tanto en el Frente como en Arena.

Finalmente, le agradeceria si pudiera publicar estas preguntas a los candidatos presidenciales:

1) Que pasos planean ustedes hacer para solucionar la bomba de tiempo economica que tiene el pais con su deuda externa, en especial para el gran pago del 2011?

2) Cuales son sus planes para recuperar el golfo de Fonseca que el Presidente Saca le regalo a Honduras ahora que finalmente acepta que hay minas de gas natural en abundancia en el fondo del golfo?

3) Se han destado ciertos rumores en estos dos dias de que se tiene "la madre de las bombas politicas" para Mauricio Funes y que esta sera soltada en los proximos dias. Que piensa Don Mauricio sobre esto, y que opina usted Don Rodrigo sobre la actitud de su partido?

4) Si pudieran elegir presentador y canal en el cual se realizara el Primer Debate Presidencial del pais (con Will Salgado incluido), quien y donde seria?

5) Para Rodrigo Avila: Todo el mundo se dan cuenta que la mayoria de periodistas se rebusca preguntas para cuestionar a Mauricio Funes ( y el sale adelante), mientras que para su persona las preguntas son muy simples (y no deja muy convencida a la gente). No cree usted que deberia de pedir a sus entrevistadores preguntas mas fuertes para de verdad ver su capacidad??

6) Para Mauricio Funes: Quisiera saber quienes son las personas (o por lo menos el grado academico y/o experiencia) que estaran a la par de usted como ministros y/o consejeros en caso de que usted llegara a ganar la presidencia?

Muchas gracias por su Atencion Don Nacho y companeros, y disculpe por lo largo del post.

Anónimo dijo...

Estas declaraciones de Kirio, si que me dieron mucha gracia:
http://www.youtube.com/watch?v=aoZP1taBouw

Anónimo dijo...

Aca les dejo un blog mas que interesante, además de ser muy critico, lo recomiendo para aquellos que se consideran "profundos":

http://www.patriaexacta.com/web/index.php

JHerdez dijo...

Hola Don Neto, gusto de saludarlos a todos.

Me gustaría aportar en una noticia de hoy.

Saca dice que exploraran las aguas territoriales para ver si hay petróleo.
yo fui miembro de Empresarios Juveniles aya por el año 90-95 (nada del otro mundo), en uno de esos años tuve la oportunidad de viajar con un grupo compañeros de EJ a Estados Unidos, en tal viaje conocimos una de las oficinas de Exxon en California.
En tal lugar nos mostraron un mapa geológico de yacimientos jóvenes de petróleo y entre las zonas se encontraba la costa de Ahuchapán, Jutiapa y Santa Rosa en Guatemala.

De ser cierto no me extrañaría que antes que este gobierno termine su mandato introduzca una ley para que ExxonMobil o otra compañía Greengas se hagan con esos yacimientos; claro eso con la formidable ayuda de sus amigos del PCN y PDC.

a ver como pinta esta noticia en el futuro.

Anónimo dijo...

Yo estaría de acuerdo, a priori, con la posición de Don Neto con respecto al caso del hijo de Parker si no fuera por un "pequeño" detalle.

El Padre ofreció de inmediato US $100,000 y su condición de cargo público salvadoreño como aval para la liberación bajo fianza de su hijo.

Repito, su condición de cargo público fue mercadeada como garantía para la liberación de su hijo.

El Sr. Parker se encargó de darle una dimensión pública a un caso que de otro modo debería ser tratado en un esfera totalmente privada.

Esa es la diferencia, a mi juicio.

Santiago

Eronnica dijo...

Al compañero HJerdez solo quiero decirle esto:

Se sabia desde los 60-70s que El Salvador tenia petroleo, y aun en algunas zonas hay yacimientos naturales. Pero debido a su pequeño tamaño, no fueron importantes.

Esto cambio este año despues de que Brazil con el descubrimiento de su nuevo super pozo de petroleo comprobara la teoria de que "A la par de una placa tectonica grande, hay un yacimiento gigantesco a alta profundidad".

Es por eso que El Salvador tiene la posibilididad de tener petroleo, pero el problema es que gracias el "genio" de Saca, ahora tendriamos que compartir eso con Honduras y Nicaragua debido al Tratado de Condominio de Agua del Golfo.

Ademas, honestamente no me importaria que los gringos vinieran a explotar el petroleo aqui si vinieran a dejar como minimo el 50-60% del dinero producido por esto, como lo manejan otros paises (en Venezuela creo que es el 70-80%).

Pero lo mas seguro es que nos dejen como Nigeria y como piensan hacer con la mineria de oro aqui, que solo nos van a dejar el 2% DE LA GANANCIA(en otras palabras, ellos ponen el precio que quieran), y un poquito mas para los sobornos.

Anónimo dijo...

Independientemente de que cada quien piense lo que quiera de Galeas hay algo que es irrefutable.
Funes como periodista fue incisivo, puso contra las cuerdas a muchos de sus entrevistados, si se iban por las ramas los interrumpía y claramente les decía eso no es lo que yo les pregunté, ese era su estilo, del que él se ufanaba y el que le gustaba a los televidentes.
Ahora él está en el otro lado, entonces porque los periodistas deben ser diferentes con él. Porque se enoja porque le preguntan, ese es el deber de los periodistas según el mismo pontificó. Entonces? con él no se vale aplicar el mismo principio.

A Galeas no le gusta el FMLN, a Funes no le gustaba ARENA y había una diferencia abismal entre sus entrevistas con funcionarios de ARENA y funcionarios del FMLN (porque el frente también tiene funcionarios)

Y ya no digamos en la ultima etapa en que claramente estaba en campaña y seguía ejerciendo el periodismo. Según él eso es válido, claro en su caso porque como según él representa los intereses populares, entonces la razón esta de su parte de manera incuestionable además.

Ahora los periodistas deben cuidar sus preguntas para que el seor no se enoje, por favor.

En cuanto a lo Parker y demás temas personales, todos tenemos techo de vidrio, y si este incidente de Parker y familia va a dar pie para iniciar una guerra sacándose los trapitos sucios personales, estamos fritos. Visité los blogs citados en esta página y ya empezaron a salir datos de Funes y diputados del FMLN que están bien para entretenerse en el lavadero pero no para opinar, comentar y profundizar.

Anónimo dijo...

"Ahora los periodistas deben cuidar sus preguntas para que el seor no se enoje, por favor"

TOTALMENTE EN DESACUERDO SI LO HACEN ES PORQUE NO SON BUENOS PERIODISTAS

JHerdez dijo...

Otra cosa referente al petróleo

Recuerdan el año pasado cuando la vice presidenta y una comisión de no tan alto vuelo viajo a los países árabes específicamente a la ciudad de Dubai, luego una comisión de Emiratos Árabes de Dubal (DP World) visito El Salvador.
Aunque esta empresa busca concesiones portuarias también son parte de un emporio petrolero.

y si me dejan pensar mal... pues quien sabe.

JHerdez dijo...

al anónimo de las 7:39 PM

lo que dijo: "TOTALMENTE EN DESACUERDO SI LO HACEN ES PORQUE NO SON BUENOS PERIODISTAS"

los periodistas no son superdotados que no comen, ellos igual que todos necesitan llevar alimentos a su hogar.

si ellos no lo hacen es porque responden a jefes con una linea editorial muy marcada, y si lo hacen y no gusta a sus jefes no hay medios que los acojan.

el periodismo es un mecanismo más de comunicación de el por real (le suena tele 2)

Anónimo dijo...

Santiago,

Aun asi, Parker hizo lo correcto. Usted deberia pensar en lo que usted haria para solicitar que su hijo deje de estar en una carcel y poder tener la libertad hasta que se pruebe su culpabilidad.

Anteriormente dije que el hijo de una persona de altos niveles morales puede no aceptarlos y convertirse en criminal, porque cada ser humano es independiente, asi tambien, un hijo de criminal puede llegar a ser un hombre de bien y ejemplo moral de una sociedad.

Ante los jueces en USA es importante tener un perfil de quien es el acusado y quien responde por el, sobretodo cuando no existe un tratado de extradicion, que es el problema por el cual este muchacho sigue preso. De lo contrario en la audiencia pasada hubiese sido liberado con esa propuesta de cien mil dolares.

Ahora, si, politicamente, el senor Parker abrio una puerta a critica, lo cual es, como que tiene esa cantidad de dinero y en efectivo?

Y lo correcto es que se le haga una auditoria de su vida politica.

Aqui en USA creame que con esa declaracion se la hacen a cualquiera, porque existen entidades que precisamente tienen como funcion el indagar en esas cosas.

Pero sepamos separar lo que significa la vida privada y la estupidez declaratoria, en este, el hecho de ofrecer una suma de dinero tan importante, de un politico que gana tres mil dolares al mes. Sinceramente, el IRS seria el primero en preguntarle a ese senor si ha declarado y pagado los ipuestos correctos.

Ahh DOn Neto!! tambien en sitemeter quedan registrados los IP's de quienes ven su blog. Asi que seria bueno que publicara quienes estaban a las 5 de la manana haciendo comentarios el dia de ayer y tambien nos dijera el origen de los que visitaron el blog a esa hora.

Tambien puede ver si los IP's se repiten a ciertas horas del dia. Creo que despues de todas las acusaciones y especulaciones de quienes son los trols, usted deberia tener ese record, porque eventualmente si estos individuos siguen difamando gente, antes de que lo demanden a usted por publicar esas acusaciones, usted podria defenderse al proporcionar la informacion necesaria para identificarlos. Lo bueno de vivir en USA es que no importa si usted vive en El Salvador, en Los Angeles, en Canada, en Espana, en Suecia o donde sea. Una demanda en las cortes de este pais lo hacen que asista a corte, de lo contrario es juzgado en ausencia y por lo general en esos casos es encontrado culpable y tiene que pagar el delito, tarde o temprano, a menos que se omita de viajar a territorio estadounidense por muchos anos o el resto de su vida dependienso el crimen. Vea el caso de Parker en las Islas Virgenes, creo que hasta ahora muchos ignoraban que esta isla es de la propiedad de estados unidos.

En realidad creo que ayer a las 5 de la manana se hizo claro quienes quieren hacer de su blog un sitio de baja calidad y le animo Don Neto a que mantenga el filtro.

No me identificare en esta oportunidad aqui, porque obviamente existen personas con muy bajos conceptos de respeto y tolerancia a la opinion. Ademas que estan llenos de envidia y protagonismo.

Pero le enviare un correo privado para identificarme y apoyarlo a descubrir quienes son algunos de los trols que han atacado su sitio, porque es mi interes identificarlos, descubrirlos y someterlos a las leyes estadounidenses por difamacion.

Creo que eso servira como ejemplo para que los salvadorenos cambien, y aprendan a ser mas juiciosos al expresar una opinion o juicio difamatorio.

Creo que al perder sus casas o su estilo de vida por atreverse a abrir la boca sin pruebas les ensenara a muchos a conocer que deben ser mas tolerantes y mucho mas respetuosos y maduros al mencionar o insinuar los nombres de quienes atacan.

Me despido, nuevamente expresandole mi admiracion y alta estima.

APOLO

Unknown dijo...

Sobre el caso del Hijo de Parker don Neto, sucede que el señor Gerardo Parker ha sido uno de los mas ferreos "defensores" de la "moralidad" y de los "principios y valores", se a opuesto a cosas como el aborto, las sectas anti-catolicas, el matrimonio Homosexual, practicamente se a autonombrado un censor no oficial de la moral y buenas costumbres de nuestro pueblo, pero entonces.

¿Porqué no inicia con su propia casa y con su propio hijo?

o será que él y su familia están exentos de cumplir o de regirse con esos valores que en forma hipócrita tanto pregona...

Ud dice que no es periodista, pero entonces ¿Porqué publica cuanta primicia llega a sus oidos? ahí veo también una doble moral en su comentario y con todo respeto creo que también se ha prestado al juego de los periódicos locales al encubrir la noticia.

Lo respeto y admiro por su blog y lo considero un medio alternativo para enterarnos de lo que sucede en el pais pero tambien veo a veces cierto sesgo en los temas que toca y en este caso no es válida la ética a la que hace alusión pues se trata de un caso de moral sobre un personaje que se autoproclama defensor de la moral y los valores cristianos.

Saludos

Anónimo dijo...

Correcciones:
1. Ni el blogg es de don "Nacho", sino de don Ernesto Rivas Gallont.

2. Ni el personaje politico del cual se ha hablado se llama Gerardo Parker (el presentador de television y cantante nacional) sino Rodolfo Parker.

Hay que poner atencion en lo que se escribe.