domingo, mayo 18, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


¿ADÓNDE ESTÁS ARTURO ZABLAH?

Ernesto Rivas Gallont


Los que transitamos en el centro de la carretera política, hemos llegado a una bifurcación de por sí intransitable. Tomemos la ruta hacia la izquierda o hacia la derecha, ambas terminan en un abismo sin fondo. El problema es que no tenemos alternativa.

Durante varios meses desde septiembre del año pasado, un grupo de ciudadanos y tres partidos políticos trabajaron intensamente alrededor de una Alianza Para el Cambio que proponía el Ing. Arturo Zablah, ex ministro de economía y ex presidente de CEPA.

Los partidos políticos FDR, CD, primero y PDC, después, trabajaron intensamente para construir una alianza que postularía al Ing. Zablah como su candidato presidencial. El esfuerzo se frustró y existe la convicción, por lo menos en el FDR, que fue el PDC quien a propósito saboteó el esfuerzo para que no se le planteara una oposición significativa a Rodrigo Ávila, quien gozaba y goza del favoritismo del secretario general del PDC.

Después de interminables reuniones en las que se analizaban todas las permutaciones posibles alrededor de la idea, fue imposible que las partes se pusieran de acuerdo. Solo el FDR mantuvo su apoyo hasta el final, pero el Ing. Zablah consideró que, por lo menos, necesitaba dos partidos para que su proyecto fuese factible.

Muchos estábamos convencidos que una candidatura de Arturo Zablah, hubiera representado una fuerza formidable que pudo haber cambiado el escenario político nacional. Lo hubiera mejorado.

A partir del domingo pasado se ha precipitado un debate que apenas comienza, alrededor de la revelación hecha por el diario español EL PAÍS sobre la relación que existe entre José Luis Merino, el poder detrás del trono del FMLN y las FARC, la guerrilla terrorista colombiana.

Después que Interpol certificara el jueves pasado, que los archivos de tres computadoras propiedad de Raúl Reyes no habían sido alterados, el debate subió de tono y los ataques, sobre todo de la derecha se intensificaron.

A pesar de las evidencias, el FMLN, continúa negando que haya habido conexión perniciosa entre José Luis Merino y las FARC, ha contraatacado con fuerza y se propone revelar el pasado oscuro de ARENA, como lo está haciendo éste contra el partido de izquierda.

Desde el primer momento, desde las primeras declaraciones públicas de Mauricio Funes, candidato presidencial del Frente, el domingo pasado ha quedado claro, que él no es independiente. Su reacción de enojo y su postura descompuesta mostraron a un Mauricio Funes en desesperada defensa de José Luis Merino (“hay varios Ramiros en el FMLN”) y su esfuerzo para desacreditar la información publicada en España y al periódico que la publicó.

Ese fue el principio. Desde entonces, el FMLN ha cambiado de una actitud defensiva a otra ofensiva, atacando el pasado histórico de ARENA, aun acusando a personajes por su nombre y apellido de actividades criminales.

ARENA por su lado, aprovecha la información que nace de las computadoras de Raúl Reyes, el segundo en el mando de las FARC, que muriera en el ataque de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, para desacreditar al FMLN y reiterar lo que siempre dijo, que el partido no ha perdido su identidad revolucionaria y extremista que mantuvo durante la guerra civil.

Lo que se deduce de este altercado es que el candidato del FMLN reacciona a las disposiciones de la Comisión Política de su partido, que está integrada por comandantes de hueso colorado duro. Eso, proyectado hacia un gobierno del FMLN, es causa de preocupación justificada, porque su agenda sería la misma que han venido predicando en su discurso político desde antes del conflicto y que continúa desde que son partido político, hasta hoy día.

Por su parte, ARENA ofrece más de lo mismo. La persistencia de parte del presidente honorario del COENA y de su grupo de perpetuarse en el poder, se hace cada día más evidente. La prepotencia de quienes mandan alcanza cimas himláicas, cuando venimos de presenciar un proceso de selección de un candidato presidencial viciado desde lo más íntimo, con el propósito de perpetuar los mandos actuales, irrespetando cínicamente la democracia interna que debería ser la base de todo partido político, que resultó en una burla a otros de sus miembros que creyeron que el proceso sería justo.

Continuó con el nombramiento de personas subyugadas a su voluntad en el COENA y se reiterará cuando en la planilla de diputados del partido aparezcan nombres de fieles servidores del actual régimen. Varios de ellos han sido ya incorporados a la lista.

Y hasta la ley de partidos políticos ha caído víctima de la estrategia de ARENA para desacreditar al FMLN. Saca dijo el martes que no se necesita esa ley para investigar todo este contubernio.

La coyuntura que ha surgido desde el domingo, nos deja a muchos sin opción. La alternativa izquierda nos conduce hacia una incertidumbre peligrosa; hacia un cambio de izquierda radical que no sabemos hasta dónde puede llevar al país.

La alternativa derecha nos conduce a cinco años más de lo mismo y a una concentración del poder político en manos de pocos que nada bueno augura para la democracia que tanto anhelamos.

Sinceramente creo que ante lo que estamos presenciando, la tercera vía en la que tantos pusimos mucha esperanza, hoy sería una verdadera opción de poder democrático. Creo que Arturo Zablah como candidato podría ganar la elección presidencial; talvez no lo lograría en primera vuelta, pero una victoria en segunda vuelta sería una opción real.


San Salvador, Domingo 18 de mayo de 2008


Lea mañana en este mismo espacio, nuestro editorial Haz lo que Digo Que Hagas, No Lo Que Yo Hago. También podrá leer, LA PRENSA GRÁFICA Responde a la Ministra de Economía; Ramiro y la Inmunidad Parlamentaria; ENEL Reclama Sus Derechos al Gobierno Salvadoreño y más

Hasta mañana, si Dios quiere.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, Don Neto,

Arturo Zablah? me cae bien, parece buena gente, esta preparado, sabe de administracion y ha estado dentro del gobierno...pero la verdad ese primer quiero, despues ya no, despues si pero no... mire nosotros el pueblo vemos esas indecisiones y despues nos apartamos... o si o no, o frio o caliente; talvez no cuenta, tibio peor!

Habemos muchos que hubieramos apoyado al Ing. Zablah pero a estas horas del juego creo que ya se perdio el impulso que se podia haber generado.

Izquierda o derecha? mire, es innegable que el pais ha avanzado, pero eso no es solo esfuerzo de la derecha. Es mas, a la derecha se le ha tenido que obligar a hacer las obras. A la derecha se le ha tenido que torcer el brazo para que nos al pueblo lo que ahora tenemos.

Ha sido solo despues de grandes luchas y esfuerzos de todas las fuerzas vivas que se han hecho los trabajos y despues los derechistas salen sacando pecho y saliendo en las fotos.

Es mas, si se ha hecho obra, la pagamos nosotros, el pueblo. No es arena quien paga, no han sidos estos presidentes quienes han pagado. Estas gentes han por el contrario abusado de su puesto, ellos y sus ministros estan estado involucrados actos rayados en lo ilegal.

El pueblo es quien paga, y seguiremos pagando. Entonces no diga nadie que debemos poner a este o a otro. Nosotros vamos a escoger y si nos falla de igual manera como quitaremos a uno pondremos a otro.

Zablah no fue, se le propuso y no se pudo. Hoy le damos a lo que tenemos y asi nos quedamos. Lastima grande, pero asi es la cosa.

Anónimo dijo...

Gracias Don Ernesto por expresar muy bien los sentimientos de los que NO simpatizamos con el FMLN , pero que TAMPOCO simpatizamos por ARENA.

La verdad mas de los mismo de ARENA (TERRIBLE OPCION) a una opcion que es extremadamente peligrosa (FMLN) es una disyuntiva para nosotros los de centro que de verdad NO tenemos opción !!

El FMLN tiene el beneficio de la duda por que nunca ha estado en el poder, pero "muchas piedras suenan en en rio" como diríamos en El Salvador.

Me parece tambien que los que proyectan una opción de centro son muy "cortoplacistas" es decir quieren ganar ya ! o no se "tiran al ruedo" (muy característico de los Salvadoreños, la visión inmediata y no a largo plazo digo)


Por que no tirarse con UNO o dos partidos pequeños, ganar dos o tres diputados (hacer Nombre , o como dicen "brand recognition", por unos cuatro años) y luego la proxima vez , tirarle a ganar?

(Sabiendo que "mas de lo misma" se va a desgastar aun mas y si gana el FMLN PARECE que no compondra nada tampoco, por su marcado extremismo otra vez PARECE)

nunca lo he entendido , tal vez usted me lo explique por que como he dicho , en cuestiones de politica salvadoreña pues no soy muy calificado para opinar.

Saludos y bendiciones

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

don neto lo malo con usted es que cree que ese periodico el Pais es la palabra de Dios. Ademas eso que funes es un titere como la derecha quiere hacer creer es falso y hay que recordar cual ha sido el desempeño de mauricio funes, quizas lo habriamos tenido trabajando en canal 12 hasta aun el año pasado hasta de columnista del diario de hoy habria sido jejeje.
Ademas el tal arturo zablah no gana simplemente, seria otra vez como los que creimos que Hector Silva podria haber ganado en el 2004 cuando estuvo como candidato de la coalicion PDC-CDU , y eso que Hector Silva a diferencia de Zablah contaba con alta popularidad en las encuestas de opinion pero la realidad politica del pais ha demostrado que no basta solo la imagen del candidato, tambien es el partido que lo apoya, es como creer que si funes se hubiera lanzado como candidato del FDR o de CD tendria las mismas posibilidades de ganar.
Aca en el pais ningun partido esta libre de pecado todos tienen pasado, ni arena se salva como tampoco los partiditos taxis pdc Y PCN o FDR (se recuerda como este partido le fue util a ARENA para tener a Safie de fiscal).

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto. lo felicito por su blog.
Mire yo personalmente creo que esto de la polarizacion es un MITO entretenido por el partido en el gobierno y su prensa nacional.Ellos ya no tienen nada que ofrecer...
19 anos de gobierno han sido un fracaso. El pueblo esta enojado y ya no tienen nada mas que ofrecerle. Y cual es la respuesta del gobierno meterle miedo a la gente como en el tiempo de la guerra fria ...como con esto de la laptop...
Puras especulaciones estos procederes ya son muy conocidos y muy usados y han perdido credibilidad ... Lo que me da risa a ver como gente inteligente como usted cae tambien en estas trampitas
Usted sabe que la Chavelisacion y diabolisacion del frente es la pricipal arma electoral de Arena y asi hacer parecer mal a Mauricio Funes... Por favor Don Neto..venir a pedir una tercera via a estas alturas...no le parece un poco ingenuo?
Creo que el voto en el 2009sera un voto de castigo. Asi de simple.La gente e incluso los areneros como usted ,estan concientes que el coena goberno para una minoria... Si, se me olvidaba parece que el tal Rodrigo es finalmente un Tico... Como dice el dicho hubo mucho ruido y pocas nueces....

Alfredo dijo...

Muy buenos días a todos, en este radiante día domingo:

Mediante dos cometarios deseo compartir con ustedes, el principal tema de nación que cada día deberíamos de abordar.

"Ninguna sociedad puede desarrollarse en serio y de veras si su norma de desarrollo es el egoísmo, en cualquiera de sus variadas expresiones: egoísmo económico, egoísmo ideológico, egoísmo existencial. Retomado. Dr. Escobar Galindo. Editorial Prensa Grafica. Sabado 17 de Mayo.08

La pobreza, la desigualdad y la exclusión, son consecuencia de un orden social, basado en la codicia y el egoísmo. Solo la solidadirad y la justicia al interior de nuestras sociedades y en relación entre los países, hacen posible la inclusión.

El hambre, el analfabetismo, el desempleo, la insalubridad que azotan a cientos de millones millones de personas son incompatibles con la realización del objetivo de un mundo mejor, con pleno respeto a los derechos de todos. Retomado.
José Ramón Machado. Canciller Cubano en la reciente cumbre del Perú.

http://www.vcumbrealcue.org/website/downloads/Carpetas/Discurso_Cuba_esp.pdf

Palabras en la cumbre de Perú:

Para ello, Vilma de Escobar destacó que es crucial para los países conservar las libertades y democracia que brindan los gobiernos, ya que son factores fundamentales para alcanzar la prosperidad, por lo que deben mantenerse y fomentarse.

Pero los mandatarios también hicieron referencia a otros problemas de la región, como el crecimiento desigual.

El primero en expresarse al respecto fue el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó que se deben generar "políticas de distribución del ingreso más justas, de cooperación y de desarrollo".


La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que esta desigualdad "es quizás el problema más grave de la región". Ella propuso analizar "las políticas de origen del empobrecimiento del continente".

Michelle Bachelet, la mandataria chilena, dijo, por su parte, que "el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo". Tomado de la prensa grafica día sábado 17.08.

Si ustedes observan detenidamente solo nuestra vice presidenta se quedo con el pobre argumento de su campaña política.


Mi opinión personal:

Equidad, desigualdad, el egoísmo, la codicia, la exclusión, la avaricia y una distribución más justa son las prioridades y temas principales de cualquier sociedad hoy en día; sin esto Sra. Vicepresidente de nada sirve las democracias ni las libertades.

Los sistemas de libertades se coaccionan cuando la deprimente angustia del hambre de los pueblos se acentúa y no necesariamente es bajo la justificación del nuevo orden mundial emproblemado por los altos índices del combustible.

Mientras nunca logremos minimizar en un alto porcentaje, la desigualdad, jamas lograremos proyecciones macroeconómicas, la riqueza proviene de la fuerza laboral. Pero esta su vez genera un mayor rendimiento si va acompañada del estimulo de las compensaciones.

Echemos un vistazo a los miembros de la comision anti crisis nombrada por Elias Antonio Saca Gonzales.

Miremos nada mas a Rafael Barraza de la escuela ESEN, esta escuela de economía privada y propiedad de los Poma, jamás aceptaran el reto de repartir utilidades mas justas hacia los trabajadores; promover esto seria un anatema para quienes deben de rendirle tributo.

Entonces este Sr. será meramente adorno en las soluciones d dicha comision.

Salaverria nunca va a contradecir la orden del patrón de la casa presidencial, por ende ya tenemos dos adornos.

El Sr. Cabrales Presidente de Fusades cuya Misión de la entidad es:
“Ser un centro de pensamiento e investigación de alta credibilidad, que promueva el progreso económico y social de los salvadoreños”.

De nuevo: “progreso económico de los salvadoreños”, nunca dice de unos pocos; entonces Sr. Cabrales, manos a la obra.

El punto principal de esta mesa multidisciplinaria debe de ser la equidad y no los temas que aparecen redactados en la agenda como lo son: agricultura, alimentos y protección al presupuesto familiar.

Antes de proteger el presupuesto familiar, se debe de establecer que cada empresa deba de pagar los salarios estipulados por la ley, algo que jamás ha hecho el Ministerio de trabajo, se roban horas laborales, se roban las planillas de AFP y Seguro social, dividen las vacaciones anuales o no se las dan, no pagan horas nocturnas y hacen que muchos salvadoreños trabajen días feriados sin compensación.

Cuando tengamos equilibrado el primer paso, entonces podemos hablar del segundo:
No al libre consumismo, este debe de ser programado y bien equilibrado en los aspectos mas básicos.

Nuestra ganancias traducidas en sueldos deben de mantenerse en el limite de nuestros gastos; el que gasta mas de lo que gana, padece de déficit y recurre al préstamo o al crédito el cual incrementa mas la crisis.

El consumismo es un problema de cultura y será la Defensoria la encargada directa de tomar esta orientación.

Si somos parte del derroche y el mal gasto sea de cualquier índole, de por vida mantendremos un presupuesto familiar empeñado.

La erradicación de la pobreza pasara de la incredulidad a los hechos, cuando nuestros gobernantes mantengan una política de inclusión, partiendo del significado humano que encausa los nobles valores.

Todas las sugerencias y programas de Fusades, Funde, Banco mundial, OEA, Programa mundial de salud, etc., serán letras muertas, si las directrices no toman las arras de la solidaridad económica de quienes no desean bajo ningún costo compartir.

Y también todos los esfuerzos que se logren irán a parar en manos de las mismas pocas personas que han multiplicado sus capitales con el único esfuerzo de doblegar voluntades, mediante la sutileza del consumo, las artimañas de marketing en publicidad, evasión fiscal y favores del gobierno.

Ej.: las remesas como consumo es para ellos, son mas de $3.000 millones de dólares mensuales en remesas.

Allí mas de la mitad son para esa argolla empresarial atraves de las vias antes mencionadas.

Alfredo dijo...

Sr. Rivas; al hablar de caracter emresarial, integridad, vision de pais quien mas si no el Sr. Arturo Zablah.

Un rebelde economico y social diria yo; el dia que el dio señales de involucrarse en la vida politica, me nacio no una luz si no una lampara de esperanza.

En esos cruciales momentos yo personalmente hubiera deseado una formula Mauricio Funes y el Sr. Zablah, no importando quien fuera el segundo al mando, aunque por experiencia, Mauricio se quedaria como vice.

Sin pelos en la lengua todavia existe un sector radical en las filas del FMLN, gentes con mentes retrogradas, radicalizados en un sueño belico y en donde la preparacion academica se formo en las calles.

Hemos tenido que morir con la unica opcion que nos quedaba y ni modo tenemos que echarle ganas.

Siempre voy a añorar al Sr. Zablah; extrañare esa capacidad y sagacidad para revertir los problemas de nacion; da lastima perder joyas que urgentemente se necesitan en el baul politico.

Ojala que Mauricio Funes como parte principal de su gabinete le tomara muy en cuenta.

La unica manera como Funes puede minimizar el temor de gran parte de la poblacion, de no ser un monigote de la cupula izquierdista, sera ubicando gente de peso en cada area de los diferentes ministerios; gente empresarial, gente con vision, gente con valores enmarcados en un fin comun el cual es trabajar por nuestro pais.

Cuando veamos la mesa expuesta de notables, quienes acompañaran a Mauricio Funes en la direccion de un nuevo El Salvador; entonces podemos disipar muchos señalamientos relacionados con el panico de la era comunista.

Alfredo dijo...

Otro premio Nóbel al descaro por parte de El Diario de Hoy.

Todavía ponen en tela de juicio las declaraciones de Mauricio Funes de no ser objetivos en el ejercicio periodístico.

Ya no son cientos si no miles de comentarios, por radio, televisión, encuestas, blog, entrevistas, etc. Que abogan porque la mafia del periodismo local desparezca o se enderece. Se les ha dicho una y mil veces que paren de tomar partidismo político y como que son o se hacen.

Este Sr. Altamirano no solo da repulsión; nos da asco al grado de desfachatez con que a diario ataca al candidato; se perdió toda ética y a sacado a la luz lo repulsivo y lo podrido con que salvajemente vive este aborto del infierno.

Como es posible que en la era moderna vivan seres con pensamiento cavernícola, a cargo de una empresa que debe de servir a la unidad de las sociedades, velar por la transparencia y edificación de nuestro pueblo.

Allí la SIP se queda con el hocico callado, allí si no se habla de expresión manipulada, vendida y mafiosa.

A este Sr. lo deberían tener en un asilo y como castigo encadenado de las manos y con un bozal para que jamás vuelva a acceder a una virtud como lo es el periodismo.

Que le pica y que le duele a este personaje sacado de Transilvania que no puede encajar que un 65% de la población simpatice con el candidato; hay que llevarlo a un veterinario para que se le sosiegue la rabia.

Todas estas actitudes caldean mas los ánimos porque el Ministerio de Gobernación debería de regular esta clase de arremetidas, pero como los que están allí también son otra chupa sangre del pueblo, ni modo, solo la ven pasar.

A estos no los van a clavar con una estaca en forma de cruz; será la HOZ y el MARTILLO, quienes harán esta faena.

Alfredo dijo...

Ya vimos extensamente el caso Merino FARC.

Ahora veamos la historia del fundador de Arena.

Cables y reportes de la embajada de los Estados Unidos en San Salvador revelan la participación de oficiales de alto rango de las fuerzas armadas y de ARENA en la planificación y operación de las actividades de los escuadrones de la muerte en El Salvador a través de los 80 y los 90.

Más aún, documentos de los 90 conectan a tales actividades, incluyendo un intento de golpe para derrocar al presidente Cristiani, a altos miembros del gobierno de ARENA y las Fuerzas Armadas, incluyendo, entre otros, al Vice-Presidente Francisco Merino, El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Mauricio Gutiérrez Castro, Coronel Sigifredo Ochoa Pérez, General Juan Orlando Bustillo, y Coronel Francisco Elena Fuentes.

La organización paramilitar creada por d’Aubuisson, personas con poder económico y ex y miembros activos del ejército encuentran sus origines en lo que la CIA denominó “larga historia de El Salvador en el uso de la violencia política como una herramienta, quizás marcada de manera mas dramática, por su extensa represión y asesinatos de campesinos después de la fracasada rebelión campesina en 1932.

De acuerdo a una evaluación de inteligencia de la CIA, “detrás de la imagen externa de ARENA se esconde una red terrorista encabezada por d’Aubuisson y sus corruptos seguidores y la cual es financiada por ex patriados salvadoreños de poderosa posición económica residentes en Guatemala y los Estados Unidos.”

Para reconstruir el país sobre una nueva fundación este debe ser destruido totalmente, la economía debe ser dañada, el desempleo debe ser masivo, la junta debe ser derrocada y un “buen” oficial del ejército debe tomar el poder e iniciar una limpieza total asesinando trescientos, cuatrocientos o quinientos mil personas, cualquiera sea el precio que tome deshacerse de los comunistas y sus aliados.

Un grupo de seis millonarios salvadoreños residentes en Miami estaban financiando y dirigiendo las actividades de los derechistas escuadrones de la muerte desde hacia un año,” y que ellos estaban amenazando a otras personas de negocios quienes no estaban cooperando con su plan político.


El número de miembros de los escuadrones de la muerte de ARENA varió de entre 10 y 20 individuos, compuestos por miembros del Ejército, la Policía Nacional, la Policía de Hacienda y civiles seleccionados.

De acuerdo a la fuente, esos escuadrones de la muerte de la derecha, los cuales estuvieron conectados al grupo de d’Aubuisson recibieron sus órdenes de un miembro de la familia Sol.

Miembros jóvenes de la familia H de Sola y algunos miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP….la cadena de comando incluyó “ intermediarios” que tuvieron contacto con oficiales retirados quienes fueron a diferentes cuerpos de seguridad como “hombres de maletines negros” sobornando y reclutando adeptos.

Los mas recientes miembros de los escuadrones de la muerte fueron reclutados de bajos y medios niveles (capitanes y mayores) de las diferentes fuerzas de seguridad.

Documentos de los Estados Unidos revelan que, a mediados de los 90, miembros de ARENA cercanos a d’Aubuisson discutieron métodos para asesinar al Presidente Cristiani, quien es visto como un miembro moderado del partido.

Tales individuos incluyeron a d’Aubisson, el Vice-presidente Francisco Merino, y otros salvadoreños adinerados, quienes supuestamente pagarían a los miembros de los escuadrones de la muerte y cubrirían sus gastos.

Francisco Merino recientemente negó su participación en las actividades de la muerte, mientras reconocía que los escuadrones de la muerte fueron una realidad en El Salvador.


http://www.raices.com.sv/Poder/detalles.asp?NewsID=1070

Anónimo dijo...

THE OPPENHEIMER REPORT
Interpol puts Chávez, Correa on the spot
Posted on Sun, May. 18, 2008
Digg del.icio.us AIM reprint print email
By ANDRES OPPENHEIMER
aoppenheimer@MiamiHerald.com

Venezuelan President Hugo Chávez and his Ecuadorean counterpart Rafael Correa can scream and yell as loud as they want, but the fact is that they have been caught red-handed supporting a terrorist group that is trying to topple the democratically elected government of Colombia.

Last week, after Interpol -- the top international police body -- issued a much awaited report certifying the authenticity of 37,872 computer files from Colombia's FARC guerrillas containing hundreds of references to Venezuela's and Ecuador's active support for the armed rebel group, Chávez and Correa reacted -- as they always do -- with insults and accusations against the U.S. ``empire.''

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y blogeros,

Les dejo esta información:

Informe de Interpol sobre la computadora mágica

Luis Britto
Rebelión

En sospechosa coincidencia con la víspera de la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, el director de INTERPOL, Ronald Noble, hace público un informe sobre el contenido de supuestas unidades informáticas que el gobierno colombiano habría decomisado en el curso de su invasión contra Ecuador. Culmina así una operación mediática con la cual un país culpable de haber agredido sin declaratoria de guerra a una nación vecina, intenta constituirse en acusador de sus víctimas, con la colaboración de los medios internacionales y de un organismo policíaco sin competencia para actuar en el caso.

1.- INTERPOL NO TIENE COMPETENCIA PARA ACTUAR EN CUESTIONES POLÍTICAS O MILITARES

El artículo 3 del Estatuto de INTERPOL pauta:

Artículo 3.- Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

El presente caso comprende tanto cuestiones de carácter político como de carácter militar indisolublemente ligadas. Por tanto, INTERPOL carece de competencia para conocer de él, y sus actuaciones en el asunto son nulas de nulidad absoluta.

2.- INTERPOL CARECE DE OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD

Condición básica de quien aspire a efectuar un peritaje o informe en una investigación es la imparcialidad y el no haber emitido opinión anteriormente sobre la materia a cuyo examen se dedica. Pero en el aparte 1.1. del Informe Forense, INTERPOL y su director Ronald Noble declaran:

“1. En la madrugada5 del sábado, 1 de marzo de 2008, las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en un supuesto campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicho campamento estaba situado en las coordenadas 00° 21’ 45” N y 76° 20’ 20” O, a 1,9 km (1,2 millas) del lado ecuatoriano de la frontera entre Colombia y Ecuador, en frente de la provincia de Putumayo. Durante esta operación, las autoridades colombianas recuperaron tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB, en adelante denominados “ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC” o “pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC”6. 2. Las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC eran propiedad de Raúl Reyes, nombre de guerra de Luis Edgar Devia Silva, que pertenecía al grupo de siete miembros que constituye la Secretaría de las FARC y era el responsable de las negociaciones y el portavoz de dicha organización. Reyes y Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, comandante de las FARC, murieron durante la operación. Las FARC han sido declaradas organización terrorista por Colombia, otros gobiernos e INTERPOL.”

En dicho texto INTERPOL, que como hemos visto tiene rigurosamente prohibido por sus estatutos dedicarse a asuntos de carácter “político, militar”, efectúa preliminarmente y sin pruebas una cadena de pronunciamientos militares y políticos sobre el fondo de la materia:

1) En primer lugar, califica sin tener competencia para ello el crimen de guerra de la invasión por parte de Colombia contra un país al cual no le ha declarado la guerra, de “operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, asignando gratuitamente a las víctimas ambas imputaciones y exonerando implícitamente a los criminales de guerra.
2) Confirma sin vestigio de pruebas ni asomo de demostración el más dudoso de los alegatos del gobierno colombiano, al opinar que “Las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC eran propiedad de Raúl Reyes, nombre de guerra de Luis Edgar Devia Silva”, con lo cual da por demostrado justamente lo que había que demostrar y nadie ha podido hacer.

3) Afirma como dogma que “Las FARC han sido declaradas organización terrorista por Colombia, otros gobiernos e INTERPOL.”, con lo cual adopta de una vez el punto de vista colombiano; se pone desembozadamente de parte de la coartada de los criminales de guerra; ignora que no se ha llegado a una definición internacionalmente aceptada del terrorismo ni se ha dotado a ningún organismo de competencia para calificar con ella a grupos y personas, y declara que el ente que dirige prejuiciadamente lo asigna a las víctimas de crímenes de guerra.

Ante esta explícita declaración de parcialidad y prejuicio, resultan patéticos los alegatos de Ronald Noble en el sentido de que se habría encomendado el análisis de datos a expertos “de Australia y Singapur” para que su desconocimiento del castellano garantizara la imparcialidad. No es equilibrado quien antes de cualquier investigación o prueba elude mencionar las decenas de homicidios cometidas por una parte, culpabiliza a las víctimas y les atribuye la redacción de documentos cuya autoría está por probar.

3.– INTERPOL CARECE DE CUALIFICACIÓN ÉTICA

En efecto, INTERPOL no es imparcial, y se parcializa hacia la corrupción. El ente no tienen ninguna credibilidad tras la revelación de un reciente caso de corrupción en sus más altos mandos, que se hizo público con la renuncia el 13 de enero de 2008 de su Jefe Supremo Jack Selebi, quien fue removido de su cargo de jefe de la policía sudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de ese país (Wikipedia).

4.- RONALD NOBLE SOSTIENE QUE SU DEBER ES ENCUBRIR ACTOS CRIMINALES

Como antiguo guardia de seguridad de Bill Clinton, a quien custodiaba incluso en las circunstancias más íntimas y privadas, el 12 de febrero de 1998 Ronald Noble comparece ante el Gran Jurado que investiga la confesa conducta libidinosa de dicho mandatario con respecto a Mónica Levinsky, y encubre los actos del Presidente con el alegato de que los funcionarios policiales no están obligados a revelar conductas criminales de sus superiores:

“Y con respecto a la función del Servicio Secreto y en lo relativo a si queremos que divulge o no divulgue información relativa a conductas criminales, lo que digo es, sí, es verdad, uno quiere construir su caso fundándose en los hechos, los testigos revelan lo que observaron, pero hay situaciones en las cuales uno no hace eso. Por ejemplo, con los reporteros y sus fuentes, no les preguntamos cuáles fueron sus fuentes, y no se lo debemos preguntar a los agentes secretos” (ON LINE FOCUS; Jim Lehrer: “In the line of FIRE”. 12-2-1998).

Una previa declaración en el sentido de que considera su deber encubrir conductas criminales y no rendir declaraciones sobre ellas descalifica a cualquier testigo o perito, y todavía más al que pretenda dirigir una investigación. Ronald Noble esta indudablemente calificado para proteger presidentes durante sus correrías adulterinas y guardar secreto sobre ellas, pero no para dirigir investigaciones en las cuales la reserva unilateral de información es en sí misma un crimen y un grotesco intento de encubrir la verdad que puede ocasionar incalculables daños a personas y países enteros.

5.- EL GOBIERNO COLOMBIANO NO PUEDE ALEGAR SUPUESTAS PRUEBAS OBTENIDAS MEDIANTE ACTOS CRIMINALES

El Informe de INTERPOL omite, pero todo el mundo sabe, que hubo una injustificada invasión armada del territorio de Ecuador por el ejército de Colombia, con saldo de decenas de muertos, al parecer muchos de ellos asesinados mientras se encontraban indefensos, y numerosos heridos. Según la versión del gobierno colombiano, fue en el curso de la comisión de esta serie de delitos en territorio extranjero cuando se habrían supuestamente encontrado equipos de computación intactos en el centro de una zona bombardeada y sometida a fuego de artillería que causó una craterización casi total. Pruebas supuestamente obtenidas mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad no pueden ser consideradas válidas ni esgrimidas en ningún procedimiento ni juicio. Lo único que prueban, por confesión de parte, es el delito de quienes las esgrimen.

6.- INTERPOL DICTAMINÓ QUE LAS PRUEBAS HAN SIDO CONTAMINADAS PORQUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ACCEDIÓ A ELLAS, Y QUE CORRESPONDE A ÉSTE DEMOSTRAR QUE NO HUBO ALTERACIÓN

En la Conclusión N°2b del Informe Forense de INTERPOL, dicho organismo deja constancia de lo siguiente:

Conclusión no 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley.

Para explicar el alcance de esa verificada violación de los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de las pruebas electrónicas, INTERPOL añade:

77. Cuando los funcionarios de los organismos encargados de la aplicación de la ley acceden directamente a las pruebas electrónicas decomisadas sin hacer en primer lugar una copia imagen de los datos, el acceso a las pruebas y su visualización quedan registrados. El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas.

Evidencia adicional de este acceso a los archivos por parte del gobierno colombiano, es el hecho de que tanto éste como diarios afectos a él divulgaran infinidad de contenidos como extraídos de dichas computadoras.

Quien tiene acceso a la memoria de un computador, puede tanto extraer como introducir contenidos. Y que tales operaciones han sucedido después de su supuesto decomiso el 1 de marzo de 2008 es justamente lo que asegura el informe de INTERPOL:

“Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)”.

En el mismo sentido, su sección 83 afirma que:

“83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada N° 26, un ordenador portátil, se presentaban los siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:Creación de 273 archivos de sistemaApertura de 373 archivos de sistema y de usuarioModificación de 786 archivos de sistemaSupresión de 488 archivos de sistema.”

Siendo las primeras horas de la madrugada del primero de marzo el momento probable del asesinato de las víctimas, es poco probable que éstas en ese momento o luego de muertas hubieran creado 273 archivos, abierto 373, modificado 786 y suprimido 448.

Pero no sólo el análisis detectó supuestos archivos “creados” por las víctimas luego de su muerte: detectó asimismo archivos supuestamente “creados” con posterioridad al mismo Informe Forense, el cual afirma que en la prueba 32 se hallan:

“2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”.

Y para explicar el absurdo, afirma sin pruebas que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34).

Vale decir: no hay la menor certidumbre sobre la hora y fecha de creación, modificación o supresión de los archivos en las computadoras alegadamente decomisadas a las personas asesinadas, ni la menor explicación de por qué se supone que algunos habrían sido creados “con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta”, y otros con hora y fecha presuntamente correcta. A falta de toda precisión, se puede suponer que dichos archivos podrían haber sido introducidos tras el asesinato de las víctimas a las cuales luego se sindicó como sus autores. Pero también podrían haber sido creados, como es lo más probable, mucho tiempo antes, por el propio gobierno colombiano, con el objeto de atribuir a las futuras víctimas conexiones, hechos y planes que nunca existieron.

Luego, los datos de las computadoras analizadas en su estado actual no constituyen prueba ni elemento de convicción, pues, según confiesa el propio Informe, “los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas”.

Dicha demostración o prueba no se ha efectuado, y mientras no se realice, las alegadas pruebas no son tales pruebas, y ni siquiera indicios.

7.- INTERPOL AFIRMA HABER EXAMINADO UNA CANTIDAD INVEROSÍMIL DE DOCUMENTOS

El Informe Forense de INTERPOL afirma además haber encontrado en tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB, equipos supuestamente decomisados a una unidad guerrillera móvil , “más de 600GB de evidencia incautada, 600 GB de datos, 37.872 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 22.481 paginas Web, 7.989 direcciones individuales de correo electrónico, 10.537 archivos de multimedia de sonido y video, 983 archivos encriptados, en términos técnicos” y añade que “Este volumen de datos correspondería a 39.5 millones de páginas Microsoft Word”.

Todo el mundo sabe que las computadoras portátiles normales (que por cierto, ahora el gobierno colombiano dice que son tres, y no una, como afirmó al principio) raramente tienen memorias de más de 4 o 6GB. Una memoria como la que alega el Informe Forense requeriría normalmente algo así como un centenar de portátiles, el cual no parece el equipo apropiado para poco más de dos decenas de guerrilleros obligados a una perpetua movilidad.

Por otra parte, la sola lectura de registros de 39.500.000 páginas, a razón de cien páginas por día, consumiría más de 10.029 años, por no hablar de la escritura de ellas. El asesinado Raúl Reyes debería haber nacido unos ocho mil años antes de Cristo, para poder introducir tanto material, sin descansar domingos ni días feriados, en la computadora cuya propiedad se le atribuye. Cifras como las citadas no son más que una manera de tratar de imbécil al público por parte de INTERPOL, así como a las autoridades o medios que las acojan y difundan.

Por otra parte, los documentos que INTERPOL dice haber examinado presentan contradicciones palmarias que hacen inaceptable su contenido. Hemos ya citado que más de millar y medio de ellos supuestamente habrían sido creados después de la muerte de sus autores.

A tales absurdos se añaden las aserciones emanadas del gobierno colombiano según las cuales, en pocos días –y no en 10.029 años- habrían localizado en tal montaña de páginas supuestas evidencias contra el gobierno venezolano, manejadas en medio de procedimientos tan secretos que inmediatamente se filtraron hacia el diario español El País y todos los medios reaccionarios del mundo.

Saludos ,

Rolo.

pablocp dijo...

buen dia.

la opcion zablah, siempre me parecio acertada, una persona con suficiente capacidad y critica de las politicas de estos gobiernos, el mejor que nadie sabe exactamente en donde nos estan jodiendo mas.
cuando funes era presentador e invitaba al sr. zablah... esas eran entrevista de alto kilataje, gente que sabe, que pregunta, que propone. para nuestra desdicha, creo que el sr. zablah se adelanto demasiado al tirarse al ruedo antes del tiempo, ahora que la campaña de desprestigio a empezado, necesitamos una nueva alternativa, que dificilmente se dara en estos momentos en que estamos cada vez mas divididos los salvadoreños.

por otro lado, que tristeza ver que ahora TODO EL GREMIO DE PERIODISTAS, se han unido para hacer creerle al pueblo que funes odia a los medios...BRAVO, APLAUSOS PARA TODOS USTEDES!!!!!!!
desde el domingo se ve mas recio el ataque, y solo aquellos que no quieran verlo por conveniencia estaran de acuerdo con ellos, este terrorismo mediatico que padece el candidato, es abominable y despresiable, pero esta bien, sigan con esa actitud comandada por el conde altamirano, que el tiro les saldra por la culata, la gente ya conoce de sobra el juegito y no cae tan facil como la vez pasada.
bueno y a todo esto, se han tardado en meter preso a merino, que pasa pues? entrelen con todo o es que no hay pruebas suficientes?
a eso le llamo: GOLPE MEDIATICO O ALBOROTANDO EL PANAL.

que lindos se miraban los areneros en el culto de fariseos del taber, tanto es el desepere, que metiendose debajo de las nahuas de una congregacion andan, para que dar como los grandes santos........dan asco y aberracion señores, que barabaros, estan llegando al limite.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Chinchilla, de acuerdo con su comentario de este dia, igual con el de Alfredo el de las 08:43.
Creo que reflejan nuestro desencanto con las dos opciones que se nos estan presentando y desgraciadamente no tenemos ninguna otra. Como dice el Dr. Chinchilla, mas de ARENA es masoquismo, y como dice Alfredo, si Funes no se desliga de los ultras, es pelgroso para quienes realmente queremos un mejor El Salvador. La otra pregunta es. Si llega el FMLN y nos falla, sera posible sacarlo electoralmente del poder?

Esa es la duda que me queda.

Alfredo, Dr. Chinchilla tienen respuesta a mi pregunta?
Ricardo

Anónimo dijo...

Miren, el Miami Herald se unió al "GOLPE MEDIATICO" también.

No será que simplemente están reportando LA VERDAD?

José Simeón Cañas

Anónimo dijo...

Buenos días don Ernesto, estoy totalmente de acuerdo con su comentario ya que el Ing. Zablah ha demostrado ser una persona por demás capaz y lo demostró siendo ministro de Economía y Presidente de CEPA y además ha demostrado ser una persona honesta e intachable. El seria la persona ideal para poder tomar las riendas de un país que esta por demás decir que va camino a un colapso total por los intereses personales de unos pocos. Siga adelante y bendiciones.

Alfredo dijo...

Estimado Ricardo:

Parados en la realidad, dependera de la fuerza que tome el socialismo en el continente.Por que digo esto?

Si tomamos en cuenta que las derechas, a traves de las regalias y favores compraron los diferentes poderes del estado, extendiendose a compadrazgos de gobiernos de la misma linea, esto haria mas dificil el camino a la alternancia.

Entonces podriamos concluir que si esto mismo ocurre en america latina con la izquierda; la dictadura legalizada podria tomar ese rumbo.

Ejemplo: el cuarto poder que son los medios de informacion como la SIP, se inclinan deliberadamente con la derecha y por ende, esto tiene una gran incidencia sobre la ignorancia de los pueblos.

Anónimo dijo...

Parece que los trompudos comunistas no duermen de la culillera, andan de blog en blog con todos esos sus mensajes idiotas desmintiendo a la interpol.

Este alfredo parece que esta devengango bien su salario como desinformador, asi como lo hacia la radio venceremos.

Anónimo dijo...

Feliz domingo Don neto :

Un comentario sobre el paquin El Diario de Hoy .

El dia viernes por la noche , 7.30 para ser mas exacto , circulaba por el Los Heroes y al llegar a al cruce con la Calle Gabriela Mistral , hago el semaforo y se me acerca un canillita vendiendo el diablo de hoy , si , a las 7.30 de la noche , jajajaja ,y tenia 32 diarios todavia , hay Lucy pense , has de tener un problema bien serio , ya no se vende tu paquin , jajaja y me dio una alegria tan grande , que a solas me reia .

Bueno Lucy , ahi esta el resultado a tu estupidez ,segui con el mismo tipo de editorial y a mas tardar en dos o tres años tu paquin ha desaparecido , jajaja , como lo disfrute y de choto como dice el loco de San Miguel .

Cuando el pueblo dice hasta aqui , asta ahi se llega , escuchando la radio Mi Gente en el 700 A.M.,me entere de la campaña que el publico esta haciendo para que no se compre el diablo de hoy , y parece que ya se estan sintiendo sus efectos .

Me uno a esa campaña y pido que no se compre dicho paquin .

Lucy Altamirano , comenzaras a cosechar lo que por tantos años has sembrado .

Saludos .

Alfredo dijo...

Un comentario mas estimado Ricardo:

Si examinas mi comentario de la 9:08 y lo aplicas a nuestro actual gobierno, podras darte cuenta que lo unico que han cambiado son los nombre de quienes estan al frente de los actuales ministerios.

Por otro lado el seguimento de ciertos empresarios unidos al partido de gobierno es el mismo, solo falta la cereza en el pastel que seria un asesinato pareciendo accidente sobre Mauricio Funes; al ver que las encuestas y algunas astucias no mejoran la imagen de arena.

O como ya se dice por alli que si para el mes de agosto Rodrigo Avila, no mejora en las encuestas; Arena lo van a enfermar y sacaran de nuevo a Pancho Lainez.

Anónimo dijo...

Sr. Rivas tenga muy buenos días primero deseo felicitarlo por su editorial sobre el Ing. Arturo Zablah porque en la tantas entrevistas que el ha estado ha demostrado aparte de manejar de excelente manera todo lo relacionado a país como economía, realidad nacional y muchas otras cosas más, lo que en realidad me ha gustado es que ha demostrado algo que no ha tenido ningún otro candidato a la presidencia, ni presidente anterior y es COHERENCIA, estamos tan cansados que los candidatos a la presidencia y los que llegaron a la misma digan hoy una cosa, mañana otra depuse les dicen que digan otra, porque la verdad no han sido mas que títeres y pantallas de partidos políticos que siguen sus intereses personales. Necesitas un verdadero cambio ya basta de personas que no buscan mas que el poder y que pasan mas tiempo señalándose entre si que ver como solucionan los ya demasiados problemas que tenemos los salvadoreños. Estamos cansados de estar en medio de dos partidos políticos que lo único que hacen es pelear por sus intereses propios y no hacer para lo que han sido elegidos y eso es sacar adelante este país. Muchas gracias y esperamos ver mas editoriales como este en el futuro.

Anónimo dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo que la opción con el Ing. Zablah era lo mejor que nuestro país hubiera tenido, hay que tomar en cuenta que representaba a una persona con una gran capacidad ya comprobada administrando en la empresa privada,(y como ministro de Economía y presidente de CEPA) y muchos conocimientos políticos y económicos que tanta falta hacen a los candidatos de los partidos mayoritarios. Los salvadoreños nos quedamos sin una opción que busque una solucuón real y beneficiosa para nuesto pueblo, con Arena tendremos 5 años más de lo mismo, quieren ahora proponernos algo que durante 19 años no han podido hacer y los otros con una opción que nunca en su vida a administrado nada llamese empresa o algún ministerio ya que lo único que ha hecho es entrevistar, hablar y hablar en televisión. Repito y realco la verdadera opción era el Ing. Zablah lastimosamente creo ya nada podemos hacer. Es increible como El Salvador desaprovecha una persona con tanta capacidad y sobre todo con una honradez intachable que a todos los políticos actuales les falta.

pablocp dijo...

diputados quieren apoyar un desafuero.

esa propuesta esta exelente, aunque deberian incluirse todos los ex funcionarios publicos, hasta los presidentes, aqui nadie debe de gozar de blindaje para enriqueserse, ser narcos, terrorista y hasta sicarios.
arreglen bien la propuesta y seran aplaudidos por la poblacion sr. gallegitos.
recuerde que el que nada debe, nada teme.

Anónimo dijo...

Don Neto,
Disculpe la posible necedad, pero tenemos que creer en algo solamente porque EL País y la señorita Maité Rico lo dicen? Siempre me ha llamado la atención como es fácil para un periódico hacer que algo sea aceptado por los lectores por el simples hecho de haber sido publicado.

Ha visto Usted al menos una PRUEBA para que se pueda escribir "...tres computadoras propiedad de Raúl Reyes..."? Si ha visto, por favor comparta el link.

Evidentemente para mi el que lo diga el ejercito y el Gobierno de Colombia no es una PRUEBA. Ha visto las declaraciones del ex-presidente Samper?

Disculpe que regrese al punto de partida, pero es que después de una semana todavía no logro encontrar el elemento de partida, la propiedad demostrada del ya famoso "hardware". Mientras eso, no veo como discutir sobre el contenido de los ficheros contenidos en tal "hardware".
Atentamente,
Antonio Viera

Alfredo dijo...

Al anonimo de las 10:13

Ya lo recalque en repetidas ocasiones, ni pertenesco ni simpatizo con el comunismo.

Dos, me nace y siento que es mi deber y obligacion como ciudadano buscar un contrapeso apegado a la verdad.

Tres, no puedo callar amigo ante tanta corrupcion, cinismo y abuso hacias los trabajadores y sus derechos, y si por eso caigo mal pues llevare esa bandera.

Cuatro, equilibremos el acoso de lo señalamientos que hace el actual gobierno hacia el FMLN como seudo comunistas, guerrilleros y asesinos; cuando su mismo fundador, algunos empresarios y miembros de los cuerpos de seguridad han sido y son matones y sicarios.

escribo apegado a la realidad y sobre una verdad en la cual arriesgo mi vida amigo, pero asi naci de trompudo.

Lo siento por ti, fanatico de la politica y las ideologias; cuando desde el interior de tu corazon se conmueva al ver el hambre de tus hermanos salvadoreños, entonces, tal ves de ten ganas de hacer algo noble.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y don Neto felicidades por el editorial de hoy sobre el sr. Zablah, no he visto en ningún espacio de entrevistas a alguien que maneje los temas de nación de una manera tan puntual y simple como él, y de la forma que tiene que ser no como otros que se van por las ramas y que son expertos esquivando preguntas. Es un verdadero desperdicio que una persona como el no se meta de lleno en la política necesitamos a una persona que este realmente preparada para guiarnos por el camino correcto y no mas gente que sigue jugando con nosotros y que lo único que busca es su beneficio o seguir las ordenes de uno que esta encima de el. Ya se empieza a ver ya la punta del iceberg de lo que será la campaña sucia en la que se ven involucrados ARENA y el FMLN para cada elección y el que no acepte que esta cansado de eso es porque no ha vivido en el país los últimos años o no pasa aquí para cuando comienzan las campañas políticas de ambos que en esos momentos lo único que hacen es señalarse hasta el cansancio todos y cada uno de los defectos, errores y cosas que han hecho el pasado. En verdad es refrescante ver una personalidad como la del sr. Arturo Zablah en una entrevista y como el afronta los temas de cara y con altura y no se la pasa esquivando preguntas o inventándose soluciones sacadas de la manga como lo hacen otros. Arturo Zablah habemos muchos que lo apoyamos y que queremos el cambio real y no el ya tan llamado “mas de lo mismo” esperamos verlo pronto y será más que interesante ver un debate donde participen usted y los otros dos candidatos a la presidencia eso si que será algo para ver, que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

QUE! EN GUANACOLANDIA, no tienen por quien VOTAR.

Pues invito a los indecisos a votar por Rodrigo Avila, es tierno jugoso y crujiente.

Yo me quedo con el PCN, partido de mis amores, y con machuca que es mi personaje faborito, desde cuando invito a chupar alos periodistas.

Adelante alfredo y pabloc, no le paren bola al tipo arenero que dice que son desinformadores,alo mejor de tanto leerlos se desinforma.jejeje.

jose matias delgado chabeliado.

Anónimo dijo...

Ayer, armas de destrucción masiva en Irak. Hoy, laptop incriminante en Colombia. Dos escenarios de un mismo guión.


Este comentario es necesario para comprender lo que hay más allá de la historia de la laptop y ponerle un punto final al tema.

Muy a pesar de todo el show montado por el gobierno colombiano, y el nuestro, entorno a las supuestas informaciones de la tambien supuesta laptop del guerrillero muerto, nos lleva a sospechar que esta historia forma parte de un escenario de un mismo guión ya antes ensayado con éxito.

Ayer, las famosas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein. Hoy, las dudosas informaciones de la supuesta laptop de la guerrilla colombiana. Si recordamos bien -e invitamos al lector a hacer un pequeño esfuerzo de memoria-, el gobierno estadounidense, con la complicidad de la misma prensa europea pro-atlantista que ahora le sirve de eco para este último show, no paró de martillarnos durante meses sobre las graves amenazas que se cernían sobre el mundo por las armas de destrucción masiva en poder de los irakíes. En esa oportunidad se habló de armas biológicas (antrax y viruela) y nucleares (bombas "sucias"), listas para ser detonadas en las ciudades occidentales, en el minuto menos pensado, llevándonos directamente hacia un nuevo y terrible holocausto.

El mundo fue testigo de las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, un arsenal de acusaciones, fotos satélitales y grabaciones para demostrar la posesión por Irak de armas de destrucción masiva. El show fue mundial, y no se escatimaron esfuerzos humanos, diplomáticos ni financieros para llevarlo a su fin último : la invasión militar de Irak, un país soberano, y su consiguiente sometimiento, saqueo y destrucción. Un real holocausto para el pueblo irakí.

Posteriormente, el mundo se dió cuenta de que todo fue un especáculo, un show propagandístico, la mentira más grande del siglo XX, para poder apoderarse de uno de los recursos energéticos mas importantes del planeta : el petroleo. Nunca hubo la más minima de las excusas, ni juicios, ni retiradas militares. Sólo la condena de los pueblos y el posterior silencio de uno de los más importantes cómplices que el gobierno estadounidense tuvo en esa fechoría, el silencio DE LA GRAN PRENSA INTERNACIONAL.

Ahora el show se repite, en otro punto geográfico, más cerca de nosotros, pero que posee la misma riqueza que tiene Irak : enormes yacimientos de petroleo y gas. Así como la misma caracteristica geopolítica : la existencia de gobiernos indóciles, no tan amigos de los Estados Unidos.

Cabe preguntarse qué desenlace tendrá esto que ya han comenzado.

Se volverá a repetir la misma historia de invasion y de agresion que comenzó con un show propagandístico y periodístico mundial? Hasta dónde llegarán los planes de los EEUU y el de los gobiernos serviles y entreguistas del área? La salida de los militares estadounidenses de la base de Manta, en Ecuador, provocará el asentamiento de una nueva y más grande base militar estadounidense en la Guajira que Colombia comparte con Venezuela? La reactivación de la Cuarta Flota de Guerra de los EEUU, coincide con todo este plan propagandistico y su consecusión militar?

Anónimo dijo...

Disculpen lo extenso de este post, pero creo que es importante para todos los que participan en este blog, tener alguna información sobre la realidad política colombiana, que permita entender todo el entorno del ya casi moribundo "caso laptops"

La entrevista de Cecilia Orozco | 17 Mayo 2008 - 7:36pm
“Aprovecho para decirle al Gobierno que se serene”
Por: Cecilia Orozco Tascón/Especial para El Espectador | Elespectador.com
Habla Ramón Ballesteros, abogado de Yidis Medina. Con sonrisa de quien cree tener la sartén por el mango, responde sin rodeos sobre la bomba política que podría estallarle a la Casa de Nariño, de comprobarse judicialmente la compra del voto que definió la reelección presidencial inmediata.
¡De repartidora de tintos a protagonista del golpe de credibilidad que sufre el gobierno más popular de la época reciente del país! Si alguien propusiera esta historia para que le financiaran un libro de aventuras, pocos editores serios la aceptarían, porque el enunciado tiene pinta de novelón barato, sin asidero en la vida real. Pero, como suele suceder con frecuencia en Colombia, la ficción ha quedado pálida ante los hechos. Así ha vuelto a ocurrir con la madre soltera, la luchadora del centavo en su natal Barrancabermeja, la iniciada en las tareas de la política a punta de necesidades básicas sin resolver, y la del nombre imposible de olvidar: Yidis.Ni en sus peores pesadillas o en sus mejores sueños, esta ex congresista, con tan solo tres meses de ejercicio en 2004 (justo cuando se definía el trascendental proyecto que permitiría la reelección presidencial), se podía imaginar que de ella dependería que el gran jefe de la nación, Álvaro Uribe Vélez, pudiera continuar en la Presidencia durante otros cuatro años. Pero el destino se lo tenía cantado: ella llegó a reemplazar al representante “dueño” de la curul, Iván Díaz Mateus, en esos momentos preciosos. Después de la votación y de pasada la reforma, el titular volvió a su puesto, y Yidis regresó, ya convertida en personaje, a su ciudad. Nadie se explica todavía por qué un dirigente del Partido Conservador, aliado del Gobierno y uribista furibundo, prefirió dejar su silla parlamentaria en manos de una primeriza. Y lo que es más curioso: menos se comprende por qué cuando Díaz se dio cuenta del lío que estaba armando Yidis, no retomó su lugar.Sin embargo, así fue. Ahora, y pese al desplazamiento informativo que ha provocado la Casa de Nariño con la masiva extradición de jefes paramilitares y con el reporte de Interpol sobre el vapuleado computador de Raúl Reyes, Yidis volverá a ser noticia. No tanto por lo que ha dicho —aunque rindió en las últimas horas nuevas declaraciones ante la Corte sobre su compañero de aventuras, Teodolindo Avendaño—, sino porque la Sala Penal de la Corte tendrá que darle alcance a las pruebas que entregó. Por eso no es extraño que en los próximos días, al igual que ocurrió con Teodolindo, la Corte o la Fiscalía ordenen abrirles investigación formal a altísimos funcionarios.El abogado de Yidis, Ramón Ballesteros, se refiere a lo sucedido en esa votación dramática y se explaya en detalle sobre puntos verdaderamente escandalosos, como el que sería un procedimiento generalizado de firmas y pagarés para la compraventa de puestos públicos, que le enseñaron a su clienta para que no se dejara “conejiar”. Ballesteros aparece con frecuencia en los medios, pero esta es la primera vez que habla con tantos pelos y señales de la que, de comprobarse por la justicia, sería la forma más vulgar de haber logrado un triunfo electoral de semejantes proporciones.Cecilia Orozco.- En sus primeras declaraciones ante la justicia hace cuatro años, Yidis mintió. ¿Por qué debemos creer que ahora sí dice la verdad?Ramón Ballesteros.- Porque lo que ella afirma ahora está fundamentado en una relación de hechos que concuerdan históricamente y porque ha aportado buenos elementos probatorios. En sus primeras declaraciones en 2004, en cambio, Yidis fue cortejada por el Gobierno, tratada como la heroína que salvó el proyecto de la reelección, y asistida por unos abogados que, según datos que ella ha dado, la prepararon para que respondiera los interrogantes de la Procuraduría, la Corte y el Consejo de Estado.C.O.- ¿Usted podría asegurar que los abogados de Yidis en 2004 fueron puestos por personas cercanas al Gobierno?R.B.- Sí, si se tiene en cuenta que se los presentaron en una reunión en el hotel Dann de la calle 94, donde había una cumbre de uribistas por la reelección que presidía Héctor Echeverri Correa, hermano de Fabio Echeverri. C.O.- En las declaraciones que le dio al periodista Daniel Coronell, Yidis dice que no le han cumplido. Ahora sabemos que sí le cumplieron. ¿Por qué se disgustó entonces con el Gobierno? R.B.- El escenario es muy sencillo: le prometieron a cambio de su voto varias prebendas. Le cumplieron unas; le tomaron del pelo con otras y luego le quitaron lo que le habían dado.C.O.- En concreto, ¿qué cargos y prebendas le dieron?R.B.- En Barrancabermeja, una notaría, la Red de Solidaridad y la dirección de la principal clínica pública; un cargo de alta responsabilidad en Etesa de Santander; además, le “atendían” cosas que ella solicitaba.C.O.- ¿Qué le quitaron?R.B.- Todo lo que le acabo de mencionar, salvo la notaría.C.O.-¿Por qué sucedió eso? ¿Hubo algún problema?R.B.- Yidis aún no lo entiende, pero el disgusto posterior de ella no era tanto porque le hubieran quitado los cargos, sino por el maltrato de unos funcionarios de la Casa de Nariño, empezando por el secretario general.C.O.- ¿En qué consistía el supuesto maltrato?R.B.- En que la despreciaron y les fastidiaba su presencia. Sintió que Bernardo Moreno la corría. Entonces, cuando le dieron ese tratamiento en la Casa de Nariño, se ofendió.C.O.- ¿Por qué hay pagarés con los funcionarios que eran nombrados?R.B.- Porque los documentos de compromiso con firmas, nombres y números de cédula que, como se sabe, ya tiene la Corte, se acompañaban con elementos económicos.C.O.- ¿Por qué a Yidis se le ocurrió hacer firmar pagarés, un documento tan comprometedor?R.B.- Porque ese fue el consejo que le dieron sus compañeros de Congreso y altos funcionarios del Ministerio del Interior. Esa es una costumbre vergonzosa.C.O.- ¿Entre quiénes, dónde y cuándo se ha vuelto “costumbre” hacerles firmar pagarés a los funcionarios?R.B.- Lo que ella ha explicado es que esa es una práctica corriente que se da entre políticos y funcionarios. Cuando se candidatiza a alguien y se logra su nombramiento, antes de la posesión hacen que el aspirante le entregue a quien le gestó el cargo una carta de renuncia sin fecha y un pagaré o una letra en blanco, por si acaso el que llegó a la administración se le voltea (al gestor) o no le trabaja políticamente. No creo que todos los parlamentarios hagan eso, pero que los hay, los hay. C.O.- ¿Quiénes, en el Congreso y en el Ministerio del Interior, le “enseñaron” la fórmula?R.B.- Pues los altos servidores públicos de la época.C.O.- ¿El ex viceministro Hernando Angarita fue uno de ellos?R.B.- Sí, claro. Yidis lo confirma.C.O.- ¿En qué caso concreto?R.B.- Por ejemplo, en el manejo de las notarías. Según ella, Angarita era muy astuto para esos asuntos y la instruyó. Yidis no tenía ni idea de eso cuando llegó al Congreso.C.O.- Pero ella no es una pera en dulce y en su contra se han dicho cosas terribles: que chantajea, amenazó, manda a secuestrar y que tiene relaciones con la guerrilla. De esas acusaciones, ¿cuáles puede usted rebatir?R.B.- Todas se han ido rebatiendo con la constatación de la realidad y hechos que se pueden comprobar históricamente.C.O.- Aparte de los documentos, ¿Yidis tiene testigos de que lo que dice es cierto?R.B.- Sí. Casi todos los que se beneficiaron de esas prebendas son testigos de excepción.C.O.- ¿Cuántos son? R.B.- Seis o siete.C.O.- ¿Los testigos son todos del grupo de Yidis?R.B.- No. Por ejemplo, tenemos el caso del senador Armando Benedetti, quien antes del cambio de voto de Yidis le entregó a ella en un fax la orden de contratar a Eduardo Esquivel para un cargo en una institución de la cartera de Protección Social.C.O.- La revista Cambio confirmó que Angarita grabó las conversaciones que él y Yidis tuvieron en tres reuniones. ¿Tiene temor de que esas grabaciones aparezcan?R.B.- Por supuesto que no, porque fue la misma Yidis la que denunció esas reuniones que se hicieron en el apartamento de Angarita, y a instancias de él, cuando ella anunció que iba a contar lo que realmente sucedió. Primero la llamó Bernardo Moreno. Él le pidió, frente a una de sus asesoras, que no publicara el libro que ella había anunciado y a cambio le ofreció otras prebendas, entre ellas un negocio que tiene que ver con contratos petroleros. Como ella no le creyó, telefoneó a Pretelt a Roma. Después se sorprendió con las llamadas de Angarita invitándola a su apartamento. Hubo tres reuniones: en la primera y en la tercera, Yidis estuvo sola con él. En la segunda, estuvo acompañada. Básicamente Angarita le dijo que había sido muy difícil lograr que Cambio Radical aprobara que él fuera la cuota de ese partido en la Superintendencia de Salud. Y que él, desde ahí, la podría ayudar con contratos y con burocracia, pero que tenía que suspender el libro y enviarle una carta a Daniel Coronell prohibiéndole la difusión del video y retractándose de su contenido.C.O.- La revista también dijo que Yidis intenta chantajear a Angarita, pero que, pese a ello, el Gobierno no está seguro de si le conviene la publicación de las grabaciones. ¿Qué opina de las dos afirmaciones?R.B.- La primera es sólo un cuento y, sobre las segunda, entiendo la terrible preocupación del Gobierno. En cuanto a las grabaciones de Angarita, recuerde que primero fueron un chisme, luego un rumor de círculos bien enterados y ahora resultaron ciertas. Ojalá que el contenido de esas grabaciones, que hoy de nuevo es un chisme convirtiéndose en rumor, no termine mañana siendo una verdad que incrimine al secretario general de la Casa de Nariño en gravísimos hechos de corrupción.C.O.- ¿Por qué lo dice? ¿Qué podrían contener esas grabaciones que incriminen a Moreno?R.B.- Eso lo pueden responder con más propiedad él y Angarita.C.O.- ¿Tiene que ver con los contratos petroleros que le habría ofrecido Moreno a Yidis?R.B.- Por supuesto. C.O.- ¿Qué le ofreció específicamente?R.B.- No me haga dañar el as bajo la manga que está guardando Angarita, que probablemente será el fundamento de su defensa.C.O.- Sobre ese punto, justamente se ha dicho que Angarita sintió que el Gobierno lo zafó y que cuando estaba listo para hablar, lo llamó de nuevo. ¿Usted ha constatado algo?R.B.- El ministro Palacios descalificó las opiniones de Angarita cuando aseguró que éste no era vocero del Gobierno y que ahora era un particular. Yo me imagino que Angarita debió sentirse muy preocupado. Después empezó el runrún de las grabaciones y se dijo que había intentado llevárselas al Gobierno para que las escucharan. Según lo que publica Cambio, el Gobierno no sólo lo recibió, sino que las escuchó. Eso me podría significar que hubo reconciliación con Angarita, pero que soltaron a otro.C.O.- ¿A quién?R.B.- Esa respuesta debería darla el grupo de crisis del Gobierno.C.O.- ¿Un grupo de crisis creado para este tema?R.B.- Claro. Uno se entera de que se reúnen para analizar el problema con un buen equipo jurídico y estratégico y que se inventan fórmulas para tratar de salir de la crisis. Sé que se imaginan muchos móviles por la actuación de Yidis. A mí me han dicho que piensan que hay un complot, que hay una organización internacional que nos está pagando dos millones de dólares a Yidis y a mí. Aprovecho para decirle al Gobierno que se serene, que atienda los procesos que vendrán, y ya. Que dejen a un lado los cuentazos, como ese que echaron en la rueda de prensa convocada por el DAS, y ese otro de que Yidis era una secuestradora y que cinco días después los llevó a contradecirse, cuando afirmaron que ella era la secuestrada. ¿Al fin qué?C.O.- ¿Sabe usted si es verdad que el embajador Sabas Pretelt cuando vino quiso atender este tema y que por eso tuvo una reunión en Palacio?R.B.- Se dice que él tuvo una reunión al parecer muy dura con Bernardo Moreno. Pero sólo ellos dos podrán dar la versión exacta sobre eso.
http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articuloimpreso-aprovecho-decirle-al-gobierno-se-s

pablocp dijo...

al igual que el colega viera, yo tengo muchas interrogantes en mi cabeza dandome vueltas.

1.la interpol dice que no han sido manipuladas, pues hay que aceptarla.

2. como es que habiendo no se cuantos documentos en esa computadora, con 600 gigas de memoria, al pais solo se le filtra el nombre especifico de el salvador, ramiro, merino y australianos desconocidos hasta ahora.

3.la periodista cita a una persona de la ex guerrilla, que confirma que merino, es ramiro....entoces quien es este pajarito?

creo que hay mas preguntas que respuestas a todo este rollo.

Anónimo dijo...

hola don neto y bloqueros he sentido la necesidad de participar en este tema(de la tercera via) pues lo considero de mucha importancia para el futuro de nuestra querido gran paisito quiero en primer lugar decir que mi comentario esta libre de resentimiento o falta de conocimiento pues dentro del frente tengo muy buenos amigos AS y se que existen aun dentro del frente personas que valen la pena pero estos no tienen ninguna influencia en las desiciones.importantes soy de los que nos incorporamos al frente crellendo que era el instrumento idoneo para llevar a cabo las trasformaciones que nuestro pais necesita y dimos la batalla por decadas pero que descraciadamente la perdimos por ello quiero decir como persona que conoce perfectamente (DOS periodos como diputado)a los que mandan en el frente ylo que pretenden para nuestro pais no existen ni la mwenor duda que lo que dice don neto en su articulo es una exanta percepcion de el futuro en negro que nos espera con las unicas dos opciones que tenemos .pues como dijo jesus por los hechos los conocereis .el pueblo me da lastima pues yo hago la siguiente comparacion ;Arena es una jaurilla de lobos rapases que han llevado al pueblo a la orilla de un precipicio y el pueblo cree que al lanzarce al vacio caera talvez sobre algo suave pero los que sabemos que al lanzarce lo que nos espera es una manada de lagartos pre ferimos seguir haciendole la lucha contra la manada de lobos sin lanzarnos al vacio aun cuando muchos crean que la batalla esta perdida no hay otra salida.vuelvo a la biblia una fuente de agua amarga no puede dar agua dulce y vise versa.aun cuando paresca la utopia mas imposible la unica alternativa que tiene la posivilidad ,la esperanza de enrumbar a nuestro querido paisito es la costruccion de una gran consertacion nacional .mauricio funes esta siendo complice no se si por amvicion, por resentimiento, por ignorancia opor que es parte de ese grupo de corruptos e que se apoderearon del frente con los metodos mas anti demograticos y que quiren implementar en el pais una vez tengan el poder ejecutivo y repito por hechos los conocereis.

Anónimo dijo...

OUR HOME GROWN TERRORIST, LUIS POSADA from www.powderborn.org

For over a century, our government has made sure that we are never to be told the truth about anything that we have done to other people in third world countries, especially in Latin America. With the creation of the School of the Americas, a breeding ground for assassins, and the death squads, we have become the greatest human rights violators in the world

We have become the most hated country in the world, not because we practice democracy or value our freedom. We are hated because our government denies these basic principles to these people. The hate has come back to haunt us in the form of terrorism, AND as they say, once again, "the chickens have come home to roost with our own home grown American made terrorist, Luis Posada Carriles.

When I was posted in Central America, as a DEA agent, I still remember seeing Luis Posada and Felix Rodriguez, another American terrorist, at Illopango airport base in El Salvador. Joining them was a CIA asset Venezuelan advisor Victor Rivera. They had become part of what was known as a CIA apparatus that did not have to answer to no one. They were involved from drug trafficking, kidnapping, and the training of the death squads. It was also at the height of the Iran-Contra investigation where I had documented these atrocities to my government. I could not understand how our government had assisted in having Posada escaped from a Venezuela prison, and then placing him at Illopango airport as a CIA asset under the new name of Ramon Medina. He was now working hand in hand with then U. S. Lt. Col. Oliver North. When I questioned Posada's presence at Illopango, I was once again told that it was a covert operation being run by the White House. I started to learn real fast that every time I questioned illegal events, I was told that it was "a covert operation being run by the White House". And as we found out later, my allegations became facts, especially with President Bush Sr. 1990 pardoning of another American made terrorist and partners in crime with Posada, Orlando Bosch. Now you have a clear observation of why we had 9/11 and possibly more to come. We have exported death and violence to the four corners of the Earth with individuals like Posada and Bosch

Posada admitted to a New York Times reporter, that he organized a wave of bombings in Cuba in 1997 that killed an Italian tourist and injured others. However, he is best know as the prime suspect in the bombing of a Cuban Airlines flight in Barbados in October 1976. All 73 crewmembers and passengers including teenaged members of Cuba's national fencing team were killed.

In 2002, he was convicted of conspiracy to assassinate Fidel Castro in Panama. Once again, with an allied of the United State, he was pardoned.

Our credibility has been eroded these past few weeks since Posada arrival into our U. S. soil, with a bogus American passport. According to Posada's attorney, he has file for an asylum claim. This should be a free ticket to any other immigrant that is applying for asylum. If an American made terrorist can get asylum, then it should be easy for an immigrant who is honest and hard working individual to get asylum.

The FBI and the CIA has just release their Top Secret memos, of course they are now declassified, on Posada's involvement with terrorist acts against humanity.

Other American made terrorists are Mario Alarcon - Sandoval godfather of the death squads in Central America, Felix Rodriguez, and a Cuban exile who murdered Che Guevara, Major Roberto D'Aubuisson who led the death squads in El Salvador. They all had American's blessing in assassinations. This will affirm that the U. S. government is considers itself to be the vehicles of higher morality and truth and has yet, continue to operate in violation of law.

Even thought I'm known as a tranquil individual at this stage of my life, I have nothing but contempt and anger for a country that has a double standard of terrorism. Where is the Border Patrol, Immigration, or Homeland Security when you need them? Posada entered this country illegally, and most devastating, has admitted to bombing where civilians were killed. The FBI claims that they don't have an arrest warrant for him, as the reason they are not looking for him. Wait, just off the wire, Homeland Security has just picked up Posada. Will he be extradited to Venezuela? I don't think so. He will probably be given a couple of million dollars, and will live in a secluded island for the remainder of his golden years. What reward to be an assassin for the United States government.

This world has become a very dangerous place to live, not just because of the evil people that control it, but also because of the individuals who do absolutely nothing to make it a better place to live.

For years, I have insisted that this country has become the worst human rights violator, and Posada and his Cuban criminals are proof that we are who we are. Let's not forget our human rights violations in Iraq, and just recently in Colombia, the assassination of Colombian Peace Community of San Jose de Apartado, Luis Eduardo Guerra. I've witness, time and time again, as an American Diplomat in Latin America, this atrocities that our government has committed. My biggest enemy was not the drug cartels but the CIA and the criminals they hired. It is because of that, that I have now remained capable of feeling deeply in my blood when an injustice is being committed.

Celerino "Cele" Castillo, 3rd
Ex-DEA Agent
2709 North 28 � Street
McAllen, Texas 78501
956-345-5770
Powderburns.org
e-mail: powderburns@prodigy.net

Anónimo dijo...

Estamos hablando de Arturo Zablah como una opcion verdad? por que todos se estan enfocando en lo de las FARC? Creo que se han salido del tema, favor enfoquense.

Anónimo dijo...

De manera inopinada y subreptícia, la nueva tendencia “centrista”, hasta hace poco tiempo desconocida dentro del tablero politico nacional, trató de insertar a Arturo Zablah dentro de la improbable alianza de la izquierda nacional, al proponerlo como candidato presidencial de una “amplia alianza que podía incluir al FMLN”. La jugada fue bastante interesante pero sin ningún éxito. La intención de quitarle la iniciativa a la izquierda se estrelló contra el deseo del pueblo de ser representado por Mauricio Funes -a quien se le calumnia todos los días en la prensa-, en las próximas elecciones presidenciales del 2009. La jugada tambien fue a estrellarse violentamente contra la desconfianza que se le tiene a un ex-funcionario público que contribuyó, en gran medida, a la instauracion de políticas económicas nefastas y contra los intereses de ese mismo pueblo.

Frente a ese fracaso, ahora tratan de ponerle “carne alrededor de ese hueso” llamado Zablah, y surgen nuevas caras y agrupaciones “afines” a la izquierda (?), pero sobre todo afines a la plataforma Zablah.

SECUESTRO DE LA IZQUIERDA : PRECEDENTE HISTÓRICO.

Jugadas exitosas de esa naturaleza ya han ocurrido y han sentado precedente en la política mundial, sino recordemos el fracaso, por ejemplo, de la izquierda inglesa representada por el Partido Laborista, al haber sido secuestrada la coordinación del partido para luego asestarle un duro golpe a los movimientos sindicales, al reducirles el poder de voto para elegir sus propios candidatos dentro de ese mismo partido, estrategia que ha realmente deteriorado los espacios participativos de los sectores laborales ingleses, al marginar y negar los espacios políticos a las organizaciones sindicales, dando la pauta para que los sectores empresariales tomaran más poder y pudieran mantenerse en la línea de una derecha disfrazada de “centro medio”, que en sus discursos representaban la “tercera vía”, pero que en la práctica es de la línea dura y conservadora de Margareth Thatcher. Ese fue un tremendo trabajo de zapa, demoledor y destructor de una línea de partido, histórica, que representaba los intereses de las clases populares. Blair pasará a la historia como el usurpador y secuestrador del espíritu reinvindicativo y social del Partido Laborista inglés.

Por eso menciono el concepto de “Caballo de Troya”, puesto que los actuales partidos políticos ya no pueden esconder sus tendencias como lo hacían antes, cada uno de estos está realmente definido y algunos actores reaparecen como “nuevos y frescos elementos”, de tendencias que a veces crean ilusiones, pero que en el fondo mantienen una labor definida, así como agendas escondidas, cuyos objetivos son el producir divisiones dentro de la misma sociedad; personalidades que contribuyen a que la sociedad se aleje cada vez de lo que realmente interesa y urge discutir, gente a quien interesan las metas políticas como finalidades, pero nada de las propuestas para superar los problemas urgentes del pueblo. Este es un método de juego político electoral amañado que requiere aguda y fina lectura para descubrirlo y comprender que se trata de lucha de poder y acceder a un liderazgo inmerecido en la tendencia misma de la izquierda, puesto que algunos elementos impostores tratan de dividirla para que gane la misma línea de derecha que no propone nada nuevo, sino la continuidad de las políticas neoliberales, para terminar de privatizar lo poco que queda del país, sacrificando en estos juegos los derechos fundamentales del pueblo.

Quien propone a Arturo Zablah a estas alturas del acontecer político nacional?

Por qué esta propuesta aparece justamente ahora, cuando bien se sabe que los partidos politicos chicos, que se ubican al centro del espectro politico, han comenzado negociaciones con el FMLN, en vistas de una gran alianza de la izquierda?

Estos nuevos movimientos “de centro”, pro-Zablah, han surgido de la noche a la manana, y ante el fracaso de insertarle dentro de una alianza con el FMLN, ahora crean una nueva tendencia que vendrá a ser calificada y premiada, como en la noche de entrega de los Premios Oscar, por organizaciones que se pretenden representantes del pueblo, usurpando el papel de jurado calificador, duramente ganado por las organizaciones que conforman el Bloque Social. Todo con el propósito de confundir.

Como ya lo han manifestado algunos voceros de la izquierda, la consigna se debe mantener, y es la de sacar al partido ARENA del poder. La derecha, en gran parte, se encuentra dividida, están viviendo una tremenda crisis con sus bases, quienes tambien viven en carne propia la dureza de las politicas neoliberales instauradas por sus líderes, pero esta crisis no la hacen evidente, por lo cual definen que es necesario introducir estos elementos y robarle las iniciativas al Frente, para que este pierda. Esa es una apreciacion motivada que, creemos, todos comprendemos.

SURGEN “CARAS NUEVAS”, TENDENCIAS Y PARTIDOS “FRESCOS”, QUE INTENTAN DESLIGARSE DE FRACASOS POLITICOS.

Ahora han aparecido estos nuevos movimientos,mostrando un distanciamiento con relación a las políticas del gobierno en turno, pues el actual presidente y su Gabinete pierden muchos apoyos. Entoonces les es necesario mostrar que se distancian de esos símbolos del fracaso, de la violencia, de la corrupción, de la represión, del desgaste y de la ingobernabilidad, y se adhieren a un nuevo pensamiento de “centro” : el mismo luchador, pero con diferente máscara!

Considero que las promesas y los cantos de sirena, por parte de la derecha salvadoreña, nunca se cumplirán; considero, tambien, que ahondarán y profundizarán aún más el proceso de privatización del Patrimonio Nacional, y buscarán tratar de confrontar la realidad en la coyuntura política con un cambio de máscaras. No olvidemos tambien que están confrontados a otros hipotéticos escollos que pueden devenir realidad, si en dado momento las condiciones politicas en EE.UU. cambiaran, ya que ARENA es un apéndice directo del Partido Republicano estadounidense, y aunque los demócratas mantienen una política exterior igual a la del partido republicano, al FMLN le sería mucho más fácil entenderse con estos, que con la línea dura y conservadora del partido que actualmente gobierna en los EE.UU.

Cuestiono mucho a estos movimientos porque, al ser desconocidos y surgir en el preciso momento en que la derecha experimenta la mayor de sus crísis, siempre tendremos que preguntarnos qué tan comprometidos están estos con las políticas empresariales, y qué tan dispuestos a discutir, por ejemplo, sobre el cumplimiento de las reinvidicaciones sociales, entre las cuales se encuentran las reinvidicaciones sindicales, de las cuales Arturo Zablah nunca las menciona al hablar del reformismo dentro de la derecha de la cual él ha formado parte en varios gobiernos, como en la nefasta administración de Francisco Flores, por ejemplo, que dolarizó la economía del país y contribuyó a crear un paraiso fiscal, del cual, ahora, el gobierno de Tony Saca disfruta, pues si no hubiera sido por el ex presidente Flores, es seguro que sería entonces la actual administración gubernamental la que lo hubiera creado.

Advierto al pueblo sobre estos usurpadores, finas zorros políticos que tratarán de confundir y dividir para darle continuidad al proyecto neoliberal de la derecha.

Anónimo dijo...

Don Neto, usted tiene mucha credibilidad ante la poblacion, ayudenos a organizarnos para que los que tienen temor de hablar hablen, que los que quieren apoyar, que apoyen, que los que quieren un cambio, que lo consigan, pero ya me canse de tanto bla bla bla

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos felicitaciones don ernesto rivas por este prestigioso blogs.
mi opinio al respecto es que el pueblo salvadoreño ya esta cansado de tanta pelea entre los 2 partidos mayoritarios ambos se estan pasando la papa caliente y la verdad es que el pueblo ya esta cansado de tanta sinverguenzada unos vinculados en corrupcion vale recordar los robos del gobierno actual y sus profugos y los otros solo eso nos faltaba los otros metidos en narcotrafico y negocios manchados de color rojo, que nos queda buscar otra opcion un equilibrio una nueva fuerza politica que venga a demostrar que el pais no va a salir adelante peleando, discutiendo como niños de quinder yo te pego tu me pegas jajaja ya no mas veamos mas adelante del horizonte que opciones tenemos, ok una 3 fuerza y por eso repito donde estas arturo zablah la mejor opcion y con la capacidad para cambiar de rumbo a nuestro querido el salvador, saludos ..

Anónimo dijo...

Claro cuando les conviene hay que enfocarse!
Quiere Usted entender la verdad en medio de todo esto, mejor lea en periódico de Colombia http://www.elnuevosiglo.com.co/
El tema paramilitar asoma por todo lado...

Esta difamación de los medios no debe terminar como el caso de Los Perrones que ya se le ha olvidado a LPG y el de MIDES que ahora es ejemplo de empresa privada, así como muchos que no terminaria de listar aqui.
Firma, Anónima indignada

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:

Estoy de acuerdo con Don Esnesto Rivas, el Ing.Arturo Zablah seria una excelente alternativa para conducir los cinco años de Gobierno diferentes a los que hemos vivido hasta ahora. Y el seria una de las esperanzas de llegar a la silla Presidencial.

Ing. Arturo zablah es la unica y mejor alternativa en la Gobernabilidad de este paìs. Ojala

Anónimo dijo...

estamos comentando de Arturo Zablah claro es la mejor opcion una persona honrada, y capaz sin un pasado oscuro como otros que prefiero no mencionar, una persona de vicion solo bastaba con verlo en las entrevistas donde incluso estaba dispuesto a un debate el cual nunca se dio pues el gobierno actual se hizo del ojo pacho.
estamos hablando de una persona preparada en lo politico y economico que es donde mas nuestro pais esta careciendo y si no vean cuanto vale la libra de arroz, azucar, etc.necesitamos soluciones y una nueva opcion alguien preparado para cambiar de rumbo al pais, bendiciones a todos

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:

Sinceramente,lo felicito por su columna,por brindarnos sus comentarios y asi pensar la decisiòn correcta para nuestro Paìs.

Y por otra parte Arturo deberìa darse la oportunidad de ganar la elecciòn presidencial. Exitos

Anónimo dijo...

Yo preguntaria, por que no apoyamos a Arturo Zablah?
Es una buena opcion, los indecisos votarian por el, los que estan cansados de Arena tambien, los que no quieren a una izquierda comunista tambien, los que se han dado cuenta que el PCN es un partido solo para favorecer a sus diputados, tambien, los que se han decepcionado del PDC por que se ha convertido en una dictadura Rodolfo Parker, tambien, los que apoyan al FDR, tambien, los que no les importa la política pero no quieren a los dos partidos polarizados, tambien, los empleados de la clase media que no les queda tiempo para estar en política, tambien.
Si lo ven hay varia gente que lo haria pero para que esto suceda, que nos hace falta? Pues creo que mas lideres que lo acompañen en su postulación, pero que lo apoyen de verdad, que se involucren con recursos para hacer una buena campaña y logremos llegar a la presidencia. Esa es mi opinión.

David

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:

Creo que Arturo Zablah es una persona serìa, respetuosa,inteligente capaz de llegar a ser el Presidente que todos queremos.

Animo.....

Anónimo dijo...

bendiciones don ernesto rivas que buen tema el de hoy Donde estas Arturo Zablah, muy acertado lo felicito, me parece que en estos momentos de crisis tanto politica como digamos de escandalo, porque cuando el rio suena es porque rocas lleva, se nos presenta una buena opcion en la cual deberiamos de pensar ya que en la actualidad todo va de mal en peor nada parece cambiar al pais en vez de subir bajamos, por el otro lado que podemos hacer con los rojos que solo nos muestran por durante años lo malo que poseen tan solo basta con ver las noticias de las manifestaciones cuando sujetos emcapuchados de color rojo con insignias manchan rompen y destruyen nuestro pais, que nos espera si alguna vez llegaran al poder, abria mas violencia, y las cosas no se solucionan con violencia, volviendo a los actuales del gobierno vemos corupcion por todos lados robos descarados que empobrecen mas al pais que malo verdad. busquemos otra opcion apoyemos a Arturo Zablah un hombre que esta limpio del cual nunca se a escuchado decir nada malo de el conocido empresario y economista, el pueblo ya se canso de tanta violencia y corupcion, gracias por la oportunidad.. adios

Anónimo dijo...

Ing, Arturo Zablah, que Dios Lo Bendiga y le ilumine a tomar la decisiòn correcta.Dese una oportunidad.

Anónimo dijo...

Buen día.
Quiero comentar sobre una situación que se vuelve cada vez más riesgosa: el fanatismo.
Veo con interés que en la medida se acercan las elecciones de lo único que se habla de parte de los dos "grandes" partidos es pura basura. Solo hay señalamientos hasta cierto punto peligrosos, en un país de por sí violento.
Me atrevo a sugerir que espacios como su blog comiencen a exigir a los candidatos (porque según ellos no están en campaña) que desarrollen y expongan propuestas serias en las áreas económicas, políticas o sociales.
Lea y juzgue usted que predomina en las giras de Funes y Ávila... para mi es más de lo mismo.
Los seguidores de los partidos son tan fanáticos que un riesgo latente es que haya otra campaña violenta.
Creo que no hay que enfocar los esfuerzos en un debate, porque ninguno de los dos lo aceptará, pero si será saludable que se comience a ver que programas ofrecen... no astralidades, sino de programas concretos que nos ayuden a salir de una crisis que puede ser peor y como me dijo un amigo guatemalteco hace una semana: "la crisis le puede explotar en la cara al próximo presidente".
Lo invito a que haga ese esfuerzo, en este espacio que ahora ya tiene el mote de "influyente".
Saludos y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Para todos aquellos que consideren tener como minimo 2 dedos de frente dejenme decirles que no entiendo tanto show con lo de Ramiro las FARC y todo lo que se estan cocinando.

Los que hablan que estan desencantados como don Neto y creen que el periodico el pais es lo maximo casi que la biblia como a dijo alguien por ahi me dan una gran lastima!

Senores voluntades se compran aqui y en la china o aqui y en Espana como en este caso! por unos $$ la mayoria baila en este caso para hablar con propiedad me he tomado EL TIEMPO que se deberian de tomar Don Ernesto y muchos otros de leer el informe de la INTERPOL en su totalidad y no me sorprendio no encontrar nada que mencione a EL SALVADOR, EL FMLN O RAMIRO si fuera de tantan importancia como lo menciona la periodista de el pais eso mismo saldria reflejado en dicho reporte.

Don Ernesto me ha decepcionado por decir lo menos no se en que cabeza cabe que lo que escribe un periodico de donde sea que sea pueda ser considerado como la verdad absoluta

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo en domingo don Ernesto y colegas del blog.

De Arturo Zablah y el tema de elecciones creo que va a estar colmado de comentarios el blog.

Por mi parte, aunque sé que muchos dirán que no es el "tema del día", pero quiero llamar un poco su atención, colegas, en relación al tema de la niña Katya Miranda. ¿Por qué? porque creo que tiene mucho que ver con el futuro electoral del país. Porque es un caso que rebalsa de impunidad y al cual muchos personajes están bloqueando, comenzando por el Señor Fiscal Felix Safie.

Quiero hablar sobre los intelectuales que escriben en los principales periódicos del país, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. ¿Por qué el Dr. David Escobar Galindo no utiliza su pluma, su retórica y su humanismo para exigir desde su espacio en La Prensa Gráfica que se reabra el caso de Katya Miranda? ¿Por qué en lugar de escribir su Historia sin Cuento no escribe una historia verdadera, muy dolorosa por cierto, y aprovecha para ser una voz a favor de este caso y señalar directamente al Señor Fiscal su responsabilidad de llevar este caso hasta lo último? ¿O es que también el Dr. Galindo tiene vedado el hablar cuando no hay justicia sino que prevalece la impunidad?

¿Por qué Federico Hernández no se aparta por un momento de su Concultura y también a travez de su espacio en El Faro exije justicia y responsabilidad en el caso de Katya Miranda? Muchos versos, mucha prosa, mucho superficialismo. Vamos Federico, usted tiene para escribir más,para dar más, sea valiente y exija también, señale las injusticias. No se haga el que no ve. O ¿también tiene vedado escribir y señalar las injusticias? Los hermanos Galeas han escrito tanto sobre diversos temas incipientes, como Dabuison, Geovanni, y la guerra que hubo en El Salvador, Marvin. O sus temas actuales preferidos (de ambos): criticar al frente y Mauricio Funes. ¿Por qué no aprovechan su espacio para escribir por una vez en su vida de algo que valga la pena como es el exigir que se reabra el caso de Katya Miranda? Marvin siempre hablaba de su hijita (no sé si tiene otros hijos), que bien que ella está creciendo sana y dando la felicidad a su casa y a sus padres y hermanos (si los tiene). ¿Por qué no escribir con ese valor, con ese estoicismo cuando critica al frente, cuando señala los pecados y fallas de los dirigentes y de su candidato.? ¿Por qué no utilizar el mismo tono para exigirle al Señor Fiscal que reabra el caso?. Katya no sabía de partidos políticos, ni de elecciones, ni de impunidad, ni de corrupción. Ella solo era una nena que estudiaba, jugaba y hacía felíz a quienes la rodeaban.

Las señoras tan católicas y que no se miden en juzgar y señalar a otras mujeres que, por diversas razones, han tenido el valor de abortar. Me refiero a la sra. de Cardenal y a doña Evangelina Sol. ¿Por qué así como han criticado y se han tomado el derecho de juzgar a muchas mujeres, por qué no también critican la impunidad en este caso? ¿Por qué no se solidarizan con la madre de Katya, doña Hilda? Madre que lleva un dolor eterno pero que cree todavía en la justicia, sino creyera no seguiría luchando. ¿Por qué no utilizan ese espacio en el periódico para hablar por primera vez en su vida de un tema trascendental y dejar de jugar a las "comisarias" de la vida? Doña Kalena de Velado en lugar de escribir tanta cursilería ¿por qué no escribir exigiendo también al Señor Fiscal responsabilidad en este caso? ¿O este espacio es únicamente para llenar un poco ese ego de sentirse intelectual por tener una columna?
¿Es que acaso tiene que ocurrir algo como lo de Katya en las familias de estas buenas señoras, para que tengan un poco de empatía maternal con doña Hilda?

El Dr. Ivo Príamo Alvarenga, que escribe con una fineza exquisita, que cuando critica al frente les da vuelta por donde quiere, que cuando critica a Mauricio Funes se inspira para escribir de la forma más plausible y directa. Que es capaz de decirle a alguien lo idiota que es sin utilizar esa palabra, ¿por qué no utiliza esa capacidad de análisis, de razonamiento y de expresión para reclamar al Señor Fiscal responsabilidad en el caso de la niña Katya Miranda?

Los hermanos Samayoa que tienen una capacidad de razonamiento y análisis de mucha altura para lo que son temas políticos y de actualidad social, ¿por qué no tomarse un tiempo para reclamarle también al Señor Fiscal en que lleve el caso hasta lo último?

¿No tiene derecho doña Hilda a tener un espacio a través de ustedes? ¿No tiene derecho a tener voces que hablen por ella?

Tengan valor. Olvídense de partidos políticos, de "el que dirán", de conveniencias, de poses, de superficialidades. El talento que tienen para escribir también tiene que ser donado o prestado a los que claman justicia y no son escuchados.

Señor Fiscal Felix Safie, ¿Qué le impide reabrir el caso de Katya Miranda? ¿A quién protege? ¿Quién le ha ordenado bloquear este caso? Su trabajo es hacer justicia, haga su trabajo, sea valiente.

Basta de impunidad, estamos hartos!!!

Felíz tarde de domingo

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Neto y amigos del blog:

Arturo Zablah hubiera sido una candidatura con la que yo estaría super tranquilo, relax, dejando que ARENA siga su pleito eterno con el FMLN, no me afectaría, ni el miedo calaría en la gente, y como me han cortado el cable - porque sigo sin encontrar empleo- solo me servirian para entretenerme a la hora del desayuno, a la hora del almuerzo y a la hora de la cena.

Lastima grande que no está de candidato. Todavía guardo una esperanza de que lo reconsidere y se lance.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto por expresar la posición de muchos salvadoreños.
Estamos cansados de ver como ARENA y FMLN se acusan uno a otro de ser uno oligarqua y el otro terrorista; mientras los salvadoreños seguimos viendo las piedras volar y sosteniendo los mismos problemas como la delincuencia, los altos precios de la canasta básica, el sub-empleo, los abusos de poder de parte de las distribuidoras de energía y las compañias telefónicas etc.
No es posible seguir así, necesitamos tener soluciones concretas, alejadas de posturas políticas con objetivos partidarios.
Tener una tercera opción nos diera una salida a la polarización de este país.

Unknown dijo...

Yo como dice un dicho en Ingles,

"You go for the less of two evils"

La derecha y la izquierda son malos, pero tengo que escoger al
menos malo.

No quiero ver a mi tan sufrido pais, con tanta gente humilde, ser la proxima VENEZUELA...

Violentar no tiene Justificacion...
Las cosas buenas vienen por la via pacifica.

Eso aplica a todos los circulos de nuestra vida. Toda relacion violenta conlleva a mas violencia.

Como dice un antiguo dicho salvadoreño, "Dime con quien andas y te dires quien eres"...

"Mientras no cambiemos los Salvadoreños, no cambiara El Salvador".

Tengo amigos doctores adinerados y que simpatizan con el frente, pero, a la misma vez, les gusta la plata.

Tienen buenas casas en San Salvador, tienen casas de playa, pero, son los primeros en comprar peliculas, musica piratiada. Le pagan una miseria a su servidumbre.

Unknown dijo...

Buenas tarrdes Don Ernesto.
En mi opinión el proyecto de la tercera vía política se vino abajo por falta de voluntad política y por falta de ideales.
Los partidos CD y PDC no tuvieron, en su momento, un ideal claro de país al que quieren llegar, en cambio estaban pensando en como poder conseguir más votos para no desaparecer en las siguientes elecciones.
Posteriormente el CD vio que el frente no lo tomaba en serio como alianza y opto por unirse al esfuerzo por la tercera vía; sin embargo fijaron su interés en un partido como el PDC para terminar de fromarla, y este no es más que un simple apendice de ARENA, al igual que lo es el PCN y por lo tanto el proyecto se vino abajo,
No es justo para los salvadoreños sufrir la perdida de una verdadera opción política por culpa de un partido que no tiene porque seguir existiendo.
Si la tercera vía es posible al menos con uno o dos partidos , habemos muchos salvadoreños dispuestos a apoyarles por el futuro nuestro y principalmente por el de nuestros hijos.
Necesitamos una "ALIANZA POR EL CAMBIO" y no una "alianza por la familia" que nos sigue llevando por el mismo sendero de la desigualdad social; tampoco necesitamos una "alianza con los amigos de las FARC" porque no sabemos a donde nos llevara.

Anónimo dijo...

Don Neto se puede dar por cerrado este tema de la laptop? Ya nuestra prensa nacional hablo y hablo sobre eso...EDH le ha dedicado mas de 65 paginas solo esta semana...es una campana de saturacion?...
Como decia alguien por ahi es puro periodismo especulativo...Ojala regresemos a cosas que son mucho mas importantes...cosas de la dura vida diaria nacional...

Anónimo dijo...

Don Neto y blogeros,

Les animo para que iniciemos un buen ejercicio mental y le demos a este blog mas dinamismo y nivel de adivinar y no solo reaccionar. La tarea consistiría en lo siguiente:

Adivinemos los titulares y noticias que se mantendrán en una semana en los periódicos locales y al mismo tiempo averigüemos a quien afectaran positiva y negativamente. ¿De acuerdo?

Digo esto, pues pensé que lo de la computadora duraría 2 semanas máximo y solo duró 1. Que tanto afectó al FMLN y ARENA? sería bueno discutirlo.

¿Cual creen Uds. que será la noticia de la próxima semana?

1. Otra alza en la gasolina?
2. Como Ortega terminó el paro de DOCE días en Nicaragua?
3. Posible guerra entre Colombia y Venezuela?
4. Sacaron a Bundio de Sueño que Bailo o Bailando por un Sueño?
5.Racionamiento encubierto de la energía ?
6.Narcos compran a policías en México y El Salvador?
7.El sitio Hezbolla Latinoamericano con vínculos a sus miembros en El Salvador,Venezuela,Argentina y Norte de Chiapas fue cerrado. Se vincula al FMLN OTRAN VEX.
8.Rodrigo Avila enfermo, se comienza a pensar en un candidato sustituto.
9.Toby jr, compañero de formula de Avila.
10.Venta de ejemplares de El Diario de Hoy a la baja.

Saludos,

Rolo.

Anónimo dijo...

Pone tu propio blog Aflredo por favor.. Ya escribis mas que Don Neto en este espacio...

Anónimo dijo...

Bastante acertada su columna el dia de hoy!

"Mauricio Funes" tiene muchas caracteristicas parecidas a "Hugo Chavez".

Mis viejitos estan asustados y afligidos. Hasta quieren vender lo poquito que tienen. Se fajaron trabajando de sol a sol para tener lo que tienen.

La Politica Nunca Solucionara Los Problemas del Mundo!

Solo Dios!

Unknown dijo...

Dn NETO , PERDON PERO YA RAYAN CON EL SEÑOR FAMOSO YA ZABLAH, HASTA YA DIJERON UNOS ACA QUE YA NO SIGA LLEVANDO AGUA AL MOLINO, SI NO SE POSTULA EL SABRA PORQUE, ESO SERIA BUENO QUE SUS AMIGOS DE LA IZQUIERDA O DERECHA LE CONTARAN, PARA QUE NOS PASE EL CHICLE, PERO DALE Y DALE YA ABURRE CON ESO.

LO OTRO QUE YA ESTA HASTA LA CORONIA ES QUE SI USTED ES DE IZQUIERDA O NO, Y SI ASI FUERA QUE?
y no era parte de los gobiernos de Duarte cuando este se llevaba bien con Ungo y mas, es que estos bichos no se acuerdan, y eso no tiene nada de malo, para algunos para otros talvez , pero la simpatia no hay que negarla, yo me acuerdo de aquella frase que decia un dirigente politico....verdes por fuera y rojos por dentro.... y no hace poco acaba salir fito rey con castro en el diario, cuando ellos eran gobierno?
Ya, ocupense de algo importante, aporten, solo el chambre les gusta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:
Lo felicito por su artículo de Arturo Zablah; personas como él deberiamos de tener en el gobierno para ser más eficases y no ser CORRUPTOS como los que han habído y los que serían si Mauricio Funes quedara como presidente con gente como la del frente que nunca a administrado nada estaríamos peor de lo que estamos ahora. Demosle una oportunidad a Arturo Zablah y a nuestro país.

Anónimo dijo...

buenas tardes don ernesto rivas saludos a todos quiero hacer mi comentario tambien al respecto de este tema pues bien mi opinion es que le demos una oportunidad a una tercera fuerza que surga como un ave fenix pues ya estamos cansados de tanta pelea entre estos dos partidos unos dicen que eran secuestradores y terroristas y otros dicen que eran los escuadrones de la muerte y que por su mando mataron a un conocido padre catolico, pero bien fuera de eso deberiamos de reflexionar ahora en el presente por si alguien dice que lo que menciono es del pasado pues el ahora no a cambiado la gran cosa aquellos hacen peleas desordenes en las calles queman llantas, rompen vidrios destruyen la propiedad privada demostrando asi de facil que son violentos y bueno los otros son mas tira la piedra y esconde la mano, osea que son coruptos pero a escondidas segun ellos como aquel que roba y cree que nadie lo a visto jajja que malas son las 2 opciones necesitamos a alguien diferente a todos estos sinverguenzas ladrones, coruptos alguien como Arturo Zablah un hombre de buenos valores fino, educado y un gran empresario muy capacitado ya es tiempo mi gente que vea una nueva opcion gracias a todos y apoyemos a este hombre que bueno fuera que se postulara para presidente el haria la diferencia

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto, lo felicito por su editorial y le aseguro es una pregunta que varios nos hacemos ¿Dónde esta Arturo Zablah? En realidad una tercera vía es lo que necesita este país, un país tan exageradamente polarizado y dominado por dos partidos políticos que no buscan más que su propio bienestar y dos candidatos que son la pantalla de los mismos que han llevado el poder desde hace ya varios años. El Ing. Zablah es el candidato ideal para encarrilar a este país por el camino correcto, una persona a la que no se le puede achacar nada malo de sus periodos como Ministro de Economía y como presidente de CEPA y que esta realmente preparado para afrontar la situación que vive el país. Yo en lo personal y podría asegurar que la mayoría estamos cansados de que ARENA y el FMLN se la pasan mas tiempo señalándose entre si que haciendo algo productivo por el país y sinceramente YA BASTA. Los salvadoreños estamos apunto de empezar a escuchar la misma canción de todas campañas políticas previas a las elecciones y ver como ARENA y el FMLN se la pasan “tirándose piedras” y sacándose todos los trapos sucios a la calle y nosotros teniendo que elegir entre el menos peor de los dos. Espero en verdad ver surgir esa tercera vía ese camino que al fin nos de a nosotros los salvadoreños algo de esperanza y que el Ing. Arturo Zablah pueda encaminar ese proyecto porque créame que somos cada día mas los salvadoreños que nos cansamos de la política tan sucia que se vive en el país, pasen buenas tardes.

Anónimo dijo...

De LPG HOY:

Se entrega destacada comandante de las FARCNelly Ávila Moreno, alias "Karina", se presentó a tropas de la cuarta brigada del Ejército colombiano, en el sitio conocido como Jordania, precisó el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

AY AY AY AY QUE MAS IRA A REVELAR DEL FMLN....!!!!!

JOSE MATIAS DELGADO

Anónimo dijo...

les voy a decir que desde hace mucho tiempo deje de comprar el diario de hoy, a veces cuando lo veo que lo tienen en alguna sala de espera o en algun comedor donde voy a almorzar lo hojeo, y me brinco toda la diarrea propagandistica sobre las FARC, Hugo Chavez, las maldades del FMLN y Funes y las bellezas que promete hacer Rodrigo Avila si lo elijen presidente, y que todos los problemas del pais son culpa de las vacas que mataron los comunistas hace 25 años y las medidas economicas del PDC de Duarte. Yo me voy directamente a buscar los anuncios, los comicos y los deportes, porque tambien las paginas sociales son una basura ("a la reina de inglaterra la pico un zancudo", "la princesa de dinamarca cumplio años...", diganme a que salvadoreño le interesa leer semejante basura??!!). Estoy seguro que ya hay centenares de salvadoreños que hacen lo mismo con el diario de hoy, porque muy de derecha puede ser uno pero eso no explica que uno vaya a leer un diario que se sabe que tiene la informacion adulterada con un editorialista que se rebusca para caerle mal a mas del 65% del pueblo salvadoreño, pero siempre queda bien con la gran empresa, el partido arena y la embajada de EEUU

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto, lo felicitamos por su art�culo de este d�a!
"LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN"
OREMOS PARA QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTROS Y PODAMOS MERECER UN PRESIDENTE COMO EL INGENIERO ARTURO ZABLAH.
FAMILIA ESCOBAR.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que la tercera vía no está agotada del todo....
Siempre me sorprende la cantidad de comentarios que le escriben y la variedad de personas que contestan.
Arturo Zablah, dudo que tenga ganas de volver por otra. Pero en la política, como dicen los del PCN, nada está escrito en piedra y lo que parecería imposible puede ser posible.

Rurbina