domingo, mayo 25, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO



LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA Y LA INMUNIDAD DE LOS DIPUTADOS

Ernesto Rivas Gallont

El 6 de mayo en curso, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) resolvió que los diputados del Parlacen no están inmunes de culpa en caso de delitos comunes. La resolución de la Corte es vinculante y se aplica para todos los diputados de ese cuerpo legislativo, sin importar su país de origen.

La sabia resolución de la CCJ fue provocada por la protección que buscaba el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo cuya extradición está gestionando el gobierno guatemalteco para que enfrente cargos de peculado.

Nosotros calificamos la resolución de la Corte como trascendental, porque este es un tema que se ha venido discutiendo, no solamente por este comentaristas desde hace años, sino que por muchos personajes del derecho, sobre todo constitucionalistas, en el mundo entero.

Los diputados son personas privilegiadas, porque ejerciendo el poder que la Constitución Política les confiere: promulgan leyes; eligen a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y a otros funcionarios públicos de importancia, entre ellos, al presidente de la Corte de Cuentas, monopolio absoluto de hace años, del Partido de Conciliación Nacional. Pueden cuestionar el comportamiento del presidente y vicepresidente de la República, y hasta destituirlos, si procediere; pueden recomendar la destitución de ministros y otros funcionarios y, pueden también portarse mal impunemente, porque son intocables.

Este último privilegio es cosa seria. El artículo 236 de la Constitución Política, excluye a los diputados, al igual que al presidente y varios otros funcionarios de primer orden, de la justicia común y los somete a su propia jurisdicción hegemónica. Esto, simplemente, quiere decir, que ellos, “oyendo a un fiscal de su seno”, son sus propios jueces; ellos deciden “si hay o no hay lugar a formación de causa”. Sin embargo, la Constitución no resguarda el abuso del derecho.

La inmunidad parlamentaria tiene su origen en el Derecho Constitucional inglés y francés; la libertad de palabra y el "freedom from arrest" (excepción de prisión por deudas) vienen del primero, y la inmunidad en los procesos penales del segundo. Su fundamento se explica en la lucha de los representantes del Parlamento con el Rey en el caso de Inglaterra y la lucha de los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente de 1789 y la Corte en Francia. Actualmente se explica en la independencia funcional de los Órganos del Estado y se puede definir como los derechos, prerrogativas e inmunidades que el derecho constitucional ha reconocido en favor de las asambleas legislativas con el propósito de preservar la libre expresión de su voluntad y facilitar el cabal cumplimiento de sus deberes. Por lo tanto, su fundamento es funcional y no personal; protege la función que desempeña el sujeto y no al sujeto mismo.

Sin duda, el tema de inmunidad parlamentaria es controversial, especialmente en el contexto de escándalos de corrupción, borracheras, estupro y morbos similares incurridos por políticos protegidos. Los ciudadanos resentimos este mecanismo protector, que otorga privilegios especiales a personas que no tienen que responder por sus actos. La inmunidad que protege a funcionarios contra investigación y persecución criminal, es cosa mala y resulta de flagrante corrupción.

Si bien el principio de “Inmunidad Parlamentaria”, como comúnmente se le conoce, es universal, para proteger a los funcionarios de primera línea de juicios civiles o criminales, que tengan un evidente objetivo político, como fue el proceso, frustrado gracias a Dios, del “Loco Duarte”, y más recientemente, la moción fallida de ARENA, en nuestro caso es la fuente de una aberrante corrupción y los privilegiados por ella, se sienten exentos de cualquier acto criminal, sea éste, manejar sin licencia o borracho, usurpar el derecho de vía de la línea férrea, o hacer escándalo público. Eso es, simplemente, prostituir el objetivo generalmente reconocido del privilegio de funcionario honesto y, su alcance y de ninguna manera puede ser absoluto.

Un ejemplo nauseabundo y repugnante, del refugio que ofrecía la “inmunidad”, fue el caso del célebre ex presidente de Nicaragua, pública, notoria y abiertamente corrupto hasta la médula, quien, habiéndosela negado su propio Congreso, buscó protección del cuestionado Parlamento Centroamericano, que generosamente se le brindó. Eso hoy ya no es posible.

Lo ético, lo lógico, lo normal, lo procedente, sería que, cuando un funcionario así protegido cometa un acto criminal indisculpable, se exonere del privilegio de indemnidad y se someta a los tribunales comunes, como lo hacen legisladores y funcionarios de países civilizados.

La política que tradicionalmente se juega en nuestra Asamblea Legislativa, es intrínsecamente viciada. Puñaladas traperas, madrugones, negociaciones a la luz de candiles quiméricos, lucrativos cabildeos, han sido costumbre inveterada en el Palacio Legislativo.

A raíz de los desmanes del 5 de julio, diputados de ARENA pretendieron gestionar el desaforo de aquellos diputados del FMLN, que habían querido proteger a los criminales y revoltosos de ese deplorable día. La intención, motivada por razones políticas y que perseguía fines también políticos, no tuvo apoyo de ninguna facción en el parlamento.

La fallida moción arenera, pasó prácticamente desapercibida y, hasta ahora nadie le ha dado la importancia que merece, no por las razones que la motivaron, que son deleznables, sino por su fondo, que merece la atención, sobre todo, de abogados constitucionalistas y de analistas políticos que anhelan sinceramente, una mejor legislatura.

Se puede afirmar que, en El Salvador, existe un vacío en relación con la inmunidad parlamentaria, pues hasta el momento el tema ha sido poco tratado por los estudiosos del derecho y en especial del derecho constitucional. Qué refrescante sería si los diputados, invitaran a discutir el tema en foros académicos y en la prensa nacional, con el propósito de recoger opiniones del pueblo, a quien, después de todo, se deben. ¿O es que la inmunidad parlamentaria se planta altanera ante la justicia como muralla infranqueable?


San Salvador, domingo 25 de mayo de 2008

Lea usted aquí mañana, nuestros editoriales, Los Cuatro Años del Gobierno de Saca y El Candidato y los Medios. También podrá leer un merecido elogio, que viene desde afuera, a EL FARO y mucho más.

Hasta mañana, si Dios quiere.


29 comentarios:

Anónimo dijo...

lean este articulo. Mis saludos y respetos a esta joven periodista. De verdad la felicito.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/1062397.asp

Jose Antonio Chavez, Fukuoka, Japon

Anónimo dijo...

Felicitaciones Neto:

HAsta que no cambiemos la FORMA de elegir los diputados , muy poco se podra avanzar con sus abusos (inmunidad etc.)

HAsta ahora los diputados la tienen "bien chiche" solo tienen que ser unos "lambiscones" del partido y el presidente del partido (SACA, FIGUEROA, o el DEL FMLN) lo INCLUYE en la "lista" aun si ponen al payaso chocolate (Que quizas sea mejor que varios de los que estan ahora en la asamblea) nos lo tenemos que tragar por que una "sabiduria superior" a la del pueblo los eligio.

Caundo se cambiara esto? Por que ningun partido aboga por este cambio ? CReo q las razones son evidentes ni ARENA ni el FMLN quieren cambiar la forma corrupta y sin sentido de eleccion de diputados.

hasta que cada diputado NO responda con sus acciones a su comunidad esto no cambiara.

Alfredo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas y amigos.

Domingo, dia de reflexion espiriual.

A veces nos enfrascamos en la busqueda de soluciones humanas, creyendo plenamente en nuestra propia capacidad sin darle un espacio para que Dios con su sabiduria sea quien tome las decisiones finales.

Nuestras ansiedades predominan, pero si tan solo leyeramos un versiculo de la biblia y doblaramos rodillas un momento, permitiriamos que nuestro Soberano Señor trajera paz interior a nuestras vidas.

La mayoria de las acciones de los seres humanos son egocentricas, ya el amor por el projimo parece ser otra suma en la crisis mundial; el afan ya no va acompañado de la espiritualidad, todo incluyendo nuestras familias se estan volviendo materialistas, cuando el primer legado y mejor herencia deberian de ser el amor y el temor a Dios.

Anónimo dijo...

Para Presidente: ARENA

Para Alcalde: FDR/CD

Para Diputados: FDR/CD

¿Soy comunista por decidir asi?

¿Soy izquierdista por decidir así?

Asi voy a votar y espero que la mayoria lo haga.

Diputados del Frente y diputados de ARENA ya tuvieron su chance y no han hecho NADA BUENO!!!!!

Alfredo dijo...

Ay Walter Araujo.

El dia de ayer tuvimos una reunion de emergencia para tratar las viles decisiones del tribunal Supremo Electoral.

Hemos concluido que de seguir tomando medidas extremas en contra de la democracia por parte de Arena, no vamos a llegar ni a las elecciones.

Hicimos un sondeo aqui en Santa Ana con unas doscientas personas acerca de lo que piensan con las decisiones dictatoriales TSE; un ochenta por ciento opino que saquen a Walter Araujo de manera inmediata y que se establesca una presidencia independiente y sin colores partidarios de dicha entidad.

Un sesenta por ciento opina involucrarse en una manifestacion de caracter violento para frenar estos atropellos no importando las consecuencias porque quien esta encnediendo la corta mecha de las coacciones son el mismo gobierno.

Jamas vamos a permitir que la OEA deje de supervisar ni mucho menos auditar los procesos electorales de nuestro pais bajo los argumentos analfabetos de que es un problema de soberania.

Esto ya no huele a fraude, esto desde ya es un fraude Sres. y las consecuencias seran muy graves para la democracia y la paz en El Salvador.

La ambicion se esta anteponiendo a la razon, cada salvadoreño esta pendiente de lo que esta surgiendo desde el ejecutivo ante el rechazo a que nos sigan gobernantes; estamos muy concientes de todo lo que intentara el gobierno creyendo que al tener dominados los poderes nos va a humillar dejando a un lado nuestra democracia.

Solo permitanme recordarles que un pueblo indignado en sus limites respondera con furia y la furia al igual que la colera ya no permiten pensar.

Algo mas de tomar en cuenta es que en estos momentos, la efervesencia del malestar e indignacion no lo promueven los partidos de izquierdas; mas bien somos todos aquellos a quienes ya les rebalso el tintero de la paciencia. He dicho.

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto por su escrito sobre la Corte Centroamericna de Justicia, elegante juez supranacional, mas debil y manco segun se lee en su acta de nacimiento.

Si, me diran algunos, puede la Corte llegar a ser fuerte (las reformas a su mandato realizadas hace algunos meses son un signo positivo) mas me pregunto yo si son suficientes, o simples muestras de compromiso politico ante los cooperantes europeos que la patrocinan desde siempre.

A todos nos convendria una Corte fuerte, mas a algunos no les interesa ni ser parte de su jurisdiccion. Ese es el dilema, el cual tiene como mejores portavoces a sus propios miembros.

Recuerdo hace un par de años que la magistrada nicaraguense pidio el apoyo de la Corte para gozar con licencia pagada de un plazo para sacar una especializacion en derecho. Que objetivo mas noble, mas que triste a su vez, al darse el caso que toda una Magistrada centroamericana tuviese una preparacion academica tan debil, la cual ella misma acepto en su peticion de apoyo al justificar la necesidad de estudios de postgrado!

La Corte Centroamericana deberia ser mas inteligente en su estrategia para sobrevivir, en vez de soñarse como el paladin de la justicia regional, deberia de convertirse en el arbitro de las pequeñas diferencia entre paises hermanos. Por algo se empieza, y este rol creo yo le permitiria en un principio ganar credibilidad, y en un final convertirse en pieza basica de la integracion regional.

Dirimir las diferencias comerciales por ejemplo serian una atribucion la cual nos serviria a todos. Hasta ahora este tipo de diferencias no tienen una instancia que las dirima con el consecuente costo para los exportadores centroamericanos a los cuales cuando al politico de turno le da la gana, sus productos, por las razones que fueran, no pueden ingresar a su pais centroamericano de destino.

Esta es solo una idea, se que a algunos les parece una propuesta sensata, me consta que a los patrocinadores europeos tambien.

saludos

Unknown dijo...

JACH Mi correo electronico es netorivas@gmail.com o netorivas23@yahoo.com

Alfredo, Rechace su opinión de las 7:58 porque contenia insultos para terceros que considere inapropiados. Con todo gusto lo publicaré si usted controla su enojo.

pablocp dijo...

buen dia.

buen punto el tocado el dia de hoy;
soy de la manera de pensar, que ningun partido politico, esta en la disposicion de hacer valer las leyes tal como se deberia.
a mi manera de ver la impunidad, no es mas que una licencia para hacer y deshacer a mi antojo, y que me importa lo que los tontos votantes piensen, al final y al cabo, ya metido alli, el que los elige, importa muy poco.
casos de corrupcion, robos a las arcas del estado, desfalcos, narco trafico, contrabando, borrachos pistoleros y hasta coyoteria, son unas de las pocas cosas que estos padres de la patria tiene como derecho hacer a sus anchas, sin que nadie diga nada.
cuando se logra descubrir algun caso, es por que en realidad uno de los que esta mas arriba, necesita quitarse de encima a alguien que le esta arruinando el negocio, es decir, hasta en esta alturas hay manda mas y gatos...por que nunca hemos oido de gente de renombre y solo gatos?
y por que cuando esta involucrado uno de los meros meros, se hacen los suizos?

mi conclusion es que ese privilegio, no es mas que una licencia para quebrantar las leyes a su antojo. sea quien sea.

Anónimo dijo...

Reciban los comunistas, secuestradores, narcotraficantes, traficantes de armas, internacionalistas y en general todos los radicales y personas al margen de la Ley de America Latina, nuestro mas sentido pesame ante el aparentemente confirmado deceso de Pedro Antonio Marín, aka, Manuel Marulanda Vélez, Comandante en Jefe de la verguenza denominada FARC.

El camino hacia la real socialdemocracia latinoamericana, a falta de un sensato proceso de ilustracion, pasa lamentablemente por el desaparecimiento fisico de los iconos comunistas aun con vida. Marulanda era el peor, no por los pecados de sangre siempre presentes en una revolucion, mas por su deformacion ideologica, la cual lo llevo de pelear por un mundo mas justo al principio, a morir al final de sus miserables dias peleando unicamente por engrosar su chequera.

Dios no lo tenga en su gloria, no la merece.

Alfredo dijo...

Tiene usted toda la razon Sr. Rivas; a veces peco de imprudente y no deseo justificarme, pero soy hiper sensible.

Dos noticias que me rebalsan los buenos animos como lo es el papel de victimas de los medios y Walter Araujo con el cinismo de querer meternos el fraude.

Estoy seguro que en el fondo usted me dara parte de mi buen juicio si no es todo, aunque en su educacion use terminos diferentes.

Personas como usted contienen la bestia que llevo por dentro por lo cual existe mayor admiracion, respeto y agradeceimiento hacia usted.

Alfredo dijo...

Buenisimo el comentario que nos recomienda Lach esta mañana.

De igual manera les recomiendo que lo lean.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/1062397.asp

pablocp dijo...

jach, gracias por tan buen link, mas claro que el agua (purificada/flitrada y que no sea de anda), no hay.
ojala se aprendiera algo de todo esto, pero lastimosamente, la prepotencia de este sr. lo a vuelto loco de poder.

Anónimo dijo...

Me has sorprendido comuista Alfredo con esas palabras.

Te felicito, ojala que Dios continue haciendo obra en vos para que dejes todo ese resentimiento, revanchismo y odio que expresas en tus comentarios politicos.

Solo acordate que en la historia reciente de la humanidad el Papa Juan Pablo II derrumbo el comunismo.

Anónimo dijo...

Ayy Alfredo,

decis una cosa y luego haces otra, primero que una reflexion espiritual y luego volves a las mismas conspiraciones y alucinaciones de siempre. No tenes remedio.

Interpreto que ya vieron las nuevas encuestas internas en las que han perdido popularidad y ahora la estrategia va a ser :

NOS ESTAN HACIENDO FRAUDE. JAJAJAJA

SI QUE SON UNOS GRANDES LUSERS.

Alfredo dijo...

Mauricio Funes, a mi juicio uno de los mejores periodistas que hubo hasta hace unos años, asesorado por a saber qué mentes ingenuas, se ha cerrado, junto a su partido FMLN, a los medios de comunicación y a los periodistas. Es más, en ocasiones hasta pretende influenciar la agenda periodística.

Lo que pasa es que a los salvadoreños nos interesa saber cuál es la posición de Funes y el FMLN respecto a las FARC, a Hugo Chávez, a Cuba, a Estados Unidos, a Daniel Ortega.
Lic. Jaime Ulises Marinero
Editor de Departamentos la prensa Grafica.

Retomando "LO QUE PASA ES QUE A LOS SALVADOREÑOS NOS INTERESA".

Lic. Marinero la palabra "NOS", suena a manada, o que usted habla en nombre del pueblo salvadoreños.

Desafortunadamente ustedes son los que a hue...quieren hacernos creer lo que nos interesa.

Le respondo tambien lo siguiente:

A partir de que se conoció la noticia publicada en España, el domingo 11 de mayo, comenzó en la prensa escrita salvadoreña, un agobiante bombardeo informativo sobre este tema, como pocas veces se ha visto y terminó de ser portada ocho días después.

La cantidad de páginas publicadas, luego de una semana sobre el tema de las FARC, se distribuye de la siguiente manera:

Entre portadas, noticias y editoriales, La Prensa Gráfica publicó 51 páginas; El Diario de Hoy, 47 y Diario El Mundo, 36. En total los tres periódicos utilizaron 134 páginas.

Muchas de las informaciones fueron meras especulaciones novelescas donde fue usado el “se supone que” o “se dice”. Retomado del periodico virtual salvadoreño Raices.

Tal como se lo dije en un correo al Sr. Dutriz y a su jefe el sr. Trillos, no me explico como ustedes evaluan la noticia, cuando los mismos salvadoreños en su mayoria simpatizamos con el futuro presidente Funes y ante el cual ustedes descaradamente tratan de despedazar.

A quienes creen ustedes que engañan Lic. marinero, usted al igual que los Altamirano, Marvin Galeas, Ivo Priamo, Jorge Hernandez. julio Rank, etc.; ustedes mismos son portavoces de casa presidencial y no del verdadero sentir de los salvadoreños y a eso nadia ya es ajeno. le pondre un facil ejemplo TCS en su pagina esmitv.com en sus foros inaguro los foros con temas de nacion; les llovio de todo amigo a tal grado que hoy solo se han quedado con preguntitas de deporte y bailando por el sueño de los incautos que pagan $ 0.40 centavos por mensaje enviado.

Alli cerquita tiene a su compañero del departamento LPG datos, preguntele acerca de las encuestas y la versiones de hace unos dias hicieron de cada alcaldia que fueron sometidas a escrutinio publico y en donde todas en la opcion presidencial magnifico a Mauricio Funes.

Entonces usted se opone a lo que su mismo periodico investiga, a lo objetivo y veraz?

Su opinion personal es muy suya y que le quede muy claro que no es el mismo juicio que la poblacion tiene acerca de estas posiciones.

Ustedes podran incidir en el pensamiento humilde e ignoprante pero ante eso muchos movimientos andamos en las calles concientizando con el contrapeso de otra realidad que ustedes quieren hacernos creer.

Al final Sr. Lic. quienes decidiran el futuro de nuestro pais seran quienes sumamos mas y no lo que una u otra opinion aislada mantenga.

Antes de escribir evalue por favor lo que va a plasmar y que no venga potenciado por influencias que lo motiven a ganar favores o a mantener su puesto de trabajo; su credibilidad como periodista esta en escrutinio de miles de intelectuales y deje la envidia de que un verdadero periodista como lo es Mauricio Funes, que por haberse mantenido en ese famoso eslogan de objetividad, ahora tiene uno de los mejores privilegios otorgados por la poblacion, llegar a ser presidente le duela amigo, a quien le duela. He dicho.

Anónimo dijo...

Al parecer la inmunidad de que gozan los dizque funcionarios publicos de nuestro querido país se termino ó lo que es lo mismo "a los malacates se les acabo la fiesta" (arena-pcn-pdc).Espero que a partir del 1 de Junio 2009 se inicie una era de justicia donde tanto corrupto y ladrón de las arcas nacionales sea llevado a juicios y no sea protegido por estas falsas inmunidades.


Con respecto a los cuatro años de desgobierno de Saca; lo invito Don Neto a hacer una encuesta en su blog si nos han parecido bien ó mal.


Les comento que en el blog de Hunnapuh hay una encuesta "Quien ha sido el peor presidente de El Salvador" hasta el momento Elías Saca lleva el 50.22% y Francisco Flores el 24.68% y Maximiliano Hernandez Martinez el 7.36% son los que van punteando.

Atte. Pedro Pablo Castillo
(verdadero procer salvadoreño)

Alfredo dijo...

No es odio ni resentimiento amigos; sencillamente es dolor profundo; si por ser tajante y arremeter contra quienes con el cinismo y disque maniobras justificadas por sus mentes retrogradas; quieren dañar el sentir de la democracia, burlandose abiertamente de la inteligencia de quienes somos mas.

Dios me acepta y me ama con mis imperfecciones y defectos de caracter; al igual que nuestro Sr. Jesus fue tajante y severo con los fariseos que hoy en dia son los mismos solo que con trajes de arena.

Me doy el lujo de no volver a contestar ningun comentario esteril que solo incita a la provocacion alejado de la sensatez y racionalidad.

No voy a seguir cayendo en el juego de algunos pobrecitos fanaticos a los cuales la mente no les alcanza mediante la realidad de que somos muchos mas los que vamos a hacer cambiar a El Salvador a traves nuestro nuevo presidente Funes. He dicho

Alfredo dijo...

La ironia del dia.

Los diez mandamientos de Arena para solventar la pobreza:

1.Ellos son de los primeros entusiastas por convertir la comida en combustible;

2.Ellos son los que decidieron enterrar la agricultura, pues creyeron que era más barato importar que producir alimentos, sin siquiera deducir que los importadores de alimentos están subsidiados por sus gobiernos y que nuestros diezmados
productores no podrían competir en precios;

3.Son ellos los que con plena conciencia decidieron enajenar las instituciones del Estado y venderlas a precio de remate, al gran capital.

4.Son ellos los que conscientemente, debilitaron al Estado y le quitaron de facto su papel histórico de distribuidor de la riqueza nacional.

5.Son ellos los que promueven a propósito una institucionalidad pusilánime y sumisa, que permite el acaparamiento y la cultura del abuso.

6. Son ellos los que desatan la violencia oficial, con el fin de defender a toda costa el orden impuesto.
7.Ellos son los que promueven un salario mínimo de hambre.

8.Son ellos los que han propiciado con su “modelo”, que la desnutrición infantil llegue a índices escandalosos.

9.Son ellos los que defienden la liberalización del mercado laboral, produciendo el desempleo, el subempleo y el crecimiento exponencial de la informalidad.

10.Son ellos, por último los que haciendo gala de la incapacidad, no han podido siquiera desarrollar medidas paliativas efectivas
que permitan aminorar el impacto de una tragedia humana anunciada.

Alfredo dijo...

Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva,
de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve,
ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies:
los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies:
los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida,
jodidos, rejodidos.

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos que la bala que los mata.

Alfredo dijo...

A quienes desean tener una mejor realidad objetiva de nuestro pais, les envio el link de la radio cadena mi gente.

http://www.radiocadenamigente.net/home.htm?main=radio-en-vivo.htm

Anónimo dijo...

EL BLOG DE ALFREDO.

Por favor cambien esto de conversaciones con netorivas a "Sermones de Alfredo".

Anónimo dijo...

El problema fundamental para nuestro pais es que se ponga orden en la estructura que da vida estable a una nacion.

Todos los indicios apuntan a que nuestros destartalados paises se encaminan a ser parte de los estados fallidos, o narcos estados, donde la narco industria es la que determina todo. nuestro pais ha estado en las manos de los que dicen que velan por la sobernia nacional, pero hot nos damos cuenta que ellos son los responsables de poner en el pais en la borda del precipicio de donde no tenemos retorno.

Es harto conocido por todos que el sistema judicial controlado por la mafia de los narcos que pagan con buenos regalos a los jueces y funcionarios publicos han puesto en pais en su peor momento y con una corte y todos los organismos que fiscalizan los intereses del estado en manos de los corruptos de la tripleta arena/pcn/pdc las cosas no tienen solucion sino se comienza de nuevo.

Necesitamos una revolucion que refuerce los acuerdos de paz y contruya los cimientos de un nuevo el salvador, en el cual se tiene que poner el interes nacional primero y no importa de cual ideologia es dicho hacedor.

Necesitamos un estadista, un lider con bastante carisma y wisdom para poder enderezar nuestro antes que sea demaciado tarde.
mientras el pais este en manos de esta gente que lo ha desfalcado por 20+ años no veremos el sol.
Hago un llamado a todos los buenos ciudadanos que no nos importa la ideologia carcomida, la cual nos tiene pobres y miserables a que hagamos una reflexion profunda y le demos al pais otra oportunidad para elegir por la via electoral a un lider que nos pueda rescatar y si ello no sucede en el prozimo GOES les aseguro que el pais sera una guarida de la narco politica viviendo de davidas de los rabiblancos cubanos-americanos, taiwaneses, turcos y toda una peste de gente que debiesen de ser aislados de los queaceres nacionales. Arena pasara a la historia como el partido que se vendio como prostituta y solo los buenos salvadorenos, somos los que debemos de decir y hacer parte de un nuevo GOES, la demas basura debe ser eliminada de una forma u la otra, pero debe de parar esta tragedia.
Es tiempo de retomar los destinos de nuestro desgraciado pais, ultrajado por demagogos y perros falderos de los grandes intereses.
aqui no se trata si un partido u el otro, que si x o y candidato, es tiempo de actuar, de lo contrario terminaremos como haiti. demonos un ultimo chance, usemos la cabeza y hagamos por primera vez, las cosas que son dignas de un pais soberano. saquemos esta chuzma del Gobierno y pongamos los intereses nacionales primero.
La UF.

Carlos dijo...

Excelentes reflexiones este día, don Neto. De hecho, es claro que la inmunidad se debe circunscribir a las acciones cuestionables realizadas en sus funciones y dentro de su rol público. Esto garantiza que el funcionario no se amarre las manos ante un chantaje de gente interesada en torcerle el brazo para intereses particulares.
Pero, como siempre ocurre en este país, las cosas se mal entienden para el beneficio propio y los demás no dicen nada, porque es una grieta abierta en el Estado de derecho, que puede ser utilizada por otros.
Las cosas las han llevado al extremo de proteger a diputados en delito flagrante, violando. así, también flagrantemente, la Constitución.Veamos:
"ARTICULO 126.- Para ser elegido Diputado se requiere ser ... de notoria honradez e instrucción ...
O sea, una conducta como la que muchos diputeibol han demostrado, no se puede considerar "notoria honradez", como tampoco se puede considerar "notoria ... instrucción", el montón de disparates que algunos dicen en las entrevistas, como el dipubusero.
Lo más triste es que no se dan cuenta que así hunden más al país y nos están orillando a lo peor, y no precisamente a otra guerra, porque ahora no tenemos ni líderes con suficiente autoridad para que la gente vuelva a ponerse bélica. El problema lo veo más preocupante, desde el mismo hecho de que la consciencia del pueblo está obnubilada por falsos profetas como Toby y otros -nacionales y extranjeros- que han metido en la mente de la gente, un fundamentalismo sólo comparable al talibán. Aquí he leìdo disparates como que amenacen a la gente con un castigo divino por exponer sus ideas; también he visto el atrevimiento de decir que los gobernantes los pone Dios y que no debemos de criticarlos. Y yo me pregunto ¿cuánta gente de este país piensa así?, ¿será suficiente para imponer una teocracia?
De hecho, con esa gente no se cuenta para mejorar la sociedad. Lástima.

Anónimo dijo...

MUY BIEN ALFREDO...

LA MISION DEL AMIGO QUE LE DA PENA PONERSE UN NOMBRE, ES SACARLOS DEL BLOG, A VOS Y A PABLO.

Y COMO NETO, NO PERMITE INSULTOS DIFICILMENTE LOS VA A SACAR. O SEA ESTAN CUERUDOS, JEJEJE.

MI PUNTO DE VISTA ES.
QUE EL BUEN AMIGO ARENERO, JAMAS! ENTENDERA LO QUE USTEDES OPINAN, NI USTEDES LO QUE EL DICE.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Quiero felicitar a la periodista de Revista Enfoques , Glenda Giron , por tan buen articulo en el cual analiza la forma en que el pseudo pastor toby quiere jugar con nuestro pensamiento y libre albedrio .

Dizque pastor cree que todo lo que diga , nosotros lo vamos a seguir como burros , no pastor estas muy equivocado ,

El sabado nos reunimos un grupo de familias , las cuales prestamos nuestras casas para hablar de la palabra de Dios y leemos la Bilia , todos somos , mas bien eramos del Tabernaculo , y que decepcion nos ha dado ver al pastor reunido con Saca , comiendo con Saca , etc., eso no es lo que dice la palabra ,este pseudo pastor nos ha agarrado como moneda de cambio ,para satisfacer su endemoniada ambicion personal .

Estas equivocado pastor ,ya estamos buscando a que iglesia nos vamos a unir , ya formanmos una comision para que no nos vayamos a equivocar al momento de escoger .

Te dejamos la taberna pastor , porque tu ambicion ha eso la esta llevando , porque lo que buscas es solamente nuestro diezmo y luego negociar nestro voto , pero te hago ver que el voto es secreto y por mas que negocies con el, solo con negociacion te vas a quedar , por supuesto que habran hermanos que seguiran tus instrucciones pero no son la mayoria los que estan idiotizados .

Piensen hermanos como nos quiere utilizar este pseudo pastor , que no es mas que un comerciante .

Dios los bendiga .

Hermano Roberto Jimenez.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Es un gusto saludarle después de varios días de ausencia. Está muy interesante su tema de hoy, pues resulta que entre las "gratificaciones" que trae consigo el ser parlamentario, diputado o lo que sea, aquí y en casi cualquier parte de Centro América (no incluyo otros países, porque desconozco su accionar, pero asumo que algunos no están muy lejos de sus coetáneos locales) es casi el tener una patente de corso.

Es una lástima que el espíritu que dió origen a la inmunidad parlamentaria (la oportunidad de hablar con libertad, debatir, e incluso disentir de un gobierno o monarquía en específico, sin correr peligro contra su vida, en aras de desempeñar su trabajo) haya dado pie a la IMPUNIDAD PARLAMENTARIA y que en nuestra región han sucedido casos como para una película de Hollywood (el de Arnoldo Alemán, a quien Usted por delicadeza no quiso mencionar, pero yo si, creo que fue de los más graves y emblamáticos). Acciones como las del ex - presidente de Nicaragua, amen del comportamiento de algunos de nuestros mal llamados "Padres de la Patria", hacen que a pesar de que como Usted lo señala, se deben a nosotros por ser nuestros representantes; la verdad que con su mal proceder, amparado en ese privilegio, lo único que consiguen es no sólo el descrédito, sino la desconfianza total de los ciudadanos.

A JORGE LÓPEZ ALVARENGA: le felicito por sus comentarios del día viernes. Usted expresó lo que muchos pensamos y a veces nos quedamos cortos, pues nos falta elocuencia para ello. Únicamente, quería hacerle una observación. Hace una semana, Usted al reclamar a ciertas articulistas, el porqué no se pronunciaban acerca del caso de Katia Miranda, entre las mencionadas estaba Kalena de Velado. Déjeme contarle que el domingo 06 de abril de 2008, a la par de la columna de Don Neto, donde él acusaba a nuestro sistema judicial de negligente, la señora de Velado también demandaba justicia para la niña Miranda. Le invito a verlo en el archivo histórico de LPG de ese día. Sólamente , como nota aclaratoria.

Saludos y buen día para todos.

Anónimo dijo...

LA IMPACTANTE RADIOGRAFIA QUE UD. VALENTEMENTE HACE SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEBERIA SER SUFICIENTA PARA QUE LA POBLACION INDIGNADA TOMARA ACCION Y TRATARA DE CORREGIR TAN VERGONZOSA SITUACION. PERO DA LA IMPRESION QUE EL PUEBLO SUFRIENTE NO HA TOMADO CONCIENCIA DEL DAÑO, LE ES INDIFERENTE O HA SIDO DOMESTICADO PARA AGUANTAR SIN PROTESTA LO QUE SE LE VENGA ENCIMA SIN MAS REACCION QUE BAJAR LA CABEZA Y DEJAR QUE LAS COSAS SIGAN IGUAL.

PREFIERO PENSAR QUE NO ES UNA ACTITUD PASIVA E INDOLENTE DE LA POBLACION LO QUE DEJA AQUELLA IMPRESION, SINO QUE LA FALTA DE ORIENTACION DE PARTE DE LOS QUE DEBERIAN SENTIRSE OBLIGADOS A CONDUCIR LA OPINION PUBLICA, CON LA VALENTIA QUE UD. LO HACE. ME REFIERO A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO QUE AL GRADUARSE SEGURAMENTE HICIERON UN JURAMENTO DE PONERSE AL SERVICIO DE LA REPUBLICA Y DEFENDERLA ANTE LA AMENAZA DE LA ILEGALIDAD. ME REFIERO A LA MAYORIA DE ANALISTAS POLITICOS QUE CONOCEN PERFECTAMENTE LA INTOLERABLE FORMA EN QUE LOS SUPUESTOS PADRES DE LA PATRIA SE APROVECHAN DEL INJUSTO PRIVILEGIO DE SER IMPUNES PORQUE SON INTOCABLES. ME REFIERO A LOS QUE TENIENDO ALGUN GRADO DE INFLUENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO SE REFIEREN CON CLARIDAD A LA NECESIDAD DE CORREGIR TAN LAMENTABLE ESTADO DE COSAS.

NO PUEDO REFERIRME A LAS INSTITUCIONES QUE NACEN DE ELECCIONES DE SEGUNDO GRADO, PORQUE SERIA PEDIRLE PERAS AL OLMO, PUES COMO DICE EL REFRAN POPULAR, CHUCHO NO COME CHUCHO Y SI COME NO COME MUCHO.

LO FELICITO DN ERNESTO POR SU PERSEVERANCIA TRATANDO TEMAS DE GRAN INTERES NACIONAL COMO EL QUE NOS OCUPA ESPERANDO QUE SU EJEMPLO MOTIVE A OTROS A DAR SU APORTE EN LA CONSECUCION DE UN MEJOR EL SALVADOR.

Anónimo dijo...

Roxana, le agradezco mucho por aclararme lo de la columna de la señora de Velado. He leído el artículo. Tiene razón. Aunque no se refiere directamente al Señor Fiscal, sino más bien, se va por las ramas hablando de los jueces, pero tomó en cuenta el dolor de doña Hylda. Lo bueno es que "donó" parte de su espacio en un extracto de la carta que la madre de Katya Miranda redactó.

Gracias de nuevo por sacarme de mi error.

Felíz tarde de domingo

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Neto
Deseo felicitarlo por su editorial, muy completo y acertado.

Quiero preguntarle si cuando fue servidor publico se entero algo acerca de como funcionaba la partida secreta de la presidencia.

LEO