jueves, mayo 29, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,054 palabras)

Pensamiento. Alfred Adler
Recuerdos. La Biblioteca Dr. Manuel Gallardo
¿De Dónde Tela Si No Hay Arañas?
¿Sánchez Cerén Enfermo?
La Responsabilidad Histórica del Presidente Saca
El FMLN Dice Que el Ejecutivo Gasta $108 millones Anuales en Publicidad
Cartas Desde el Corazón. En Memoria de Katya
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Fíese sólo de los hechos. La vida sucede en los hechos, no en las palabras.

Alfred Adler (1870-1937) Médico, sicólogo australiano, fundador de la escuela de sicología individual


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

LA BIBLIOTECA DR. MANUEL GALLARDO

La biblioteca Dr. Manuel Gallardo, resultado de la paciencia, acuciosidad y dedicación de su nieto don Miguel Ángel Gallardo, es una de las más importantes de Centroamérica y orgullo de Santa Tecla. Su colección de unos 80,000 volúmenes incluye obras publicadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, libros miniaturas, manuscritos originales y ex libris. La biblioteca, privada, sin fines de lucro y única en su clase en El Salvador, es uno de los centros primarios dedicados a la protección de documentos históricos de El Salvador y Centro América.

La biblioteca contribuyó, desde 1966 hasta 1981, a buscar un acuerdo satisfactorio sobre el conflicto con Honduras. Su director, don Miguel Ángel Gallardo, colaboró estrechamente al efecto durante más de quince años con un distinguido grupo de estudiosos, políticos y militares. Asimismo, contribuyó a enriquecer los archivos oficiales con valiosos documentos, mapas y fotografías sobre variados temas relacionados con El Salvador y Centroamérica. Como resultado de una investigación personal llevada a cabo en el Archivo General de Indias, don Miguel Ángel presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores, un esquema para facilitar a futuros investigadores la consulta de unos 1,200 legajos que tratan de nuestra región geográfica.

La biblioteca también obsequió al Ministerio valiosos documentos de los treinta y cinco curatos del territorio salvadoreño, en la visita pastoral que hiciese Cortez y Larraz en 1769.

La biblioteca es la única biblioteca privada incluida en la Selected List of Libraries in Latin America and the Caribbean.

La residencia de la biblioteca fue severamente dañada por el terremoto del 13 de enero de 2001 y su contenido fue empaquetado en cajas que se depositaron en el Palacio Nacional de San Salvador, esperando la reconstrucción del edificio. Varios intelectuales latinoamericanos iniciaron un movimiento tendiente a recaudar fondos internacionales para la restitución de la biblioteca a su estado original y el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) comprometió un donativo de $300,000 para su recuperación.

De mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA

¿DE DONDE TELA SI NO HAY ARAÑAS?

El gobierno ha decidido aumentar el subsidio, ya oneroso, para el transporte público de pasajeros, pero no hayan de donde sacar el dinero. El presidente se opone a más endeudamiento a través de un nuevo fideicomiso, pero su equipo económico no lo descarta. También están considerando grabar las llamadas internacionales entrantes con un cargo, indeterminado, para cubrir el subsidio, según informa EL MUNDO.

La economía nacional está en crisis y los subsidios la agravan. Es atendible que la alternativa a más subsidios para los buses sea el aumento del pasaje. Pero el problema se agrava al no verse en el horizonte inmediato una reducción en el precio del petróleo. Hoy hablamos de más subsidio, y a la vuelta de la esquina volveremos a hablar de lo mismo.

El gobierno descarta nuevos aumentos al precio de los pasajes, por dos razones; la primera es para no golpear más la ya muy debilitada economía familiar y la segunda es que estamos en campaña política. Las dos son poderosas.

En todo caso, el anuncio lo hará el gobierno hasta la semana entrante, una vez haya pasado la celebración del cuarto aniversario del gobierno de Saca.


¿SÁNCHEZ CERÉN ENFERMO?

La columna Confidencial de EL MUNDO planteaba ayer una intrigante pregunta, con buena dosis de cinismo: ¿Dónde está el candidato a vicepresidente del FMLN? Algunos rumores lo ponen en Cuba debido a un tratamiento médico… ¿o estará pidiendo “línea”.

No es primera vez que oigo que Sánchez Cerén está enfermo. La información que tengo es que adolece de un serio problema en las cuerdas vocales. De hecho, el compañero de fórmula de Mauricio Funes ha desaparecido de la pantalla en los últimos días.

Como es natural, un rumor así, genera toda clase de especulaciones, pero la más persistente es que el FMLN prepara a un sustituto de Sánchez Cerén y el nombre que más se menciona es el del Diputado Hugo Martínez.

Esto también tiene lógica. Martínez no es, ni ha sido comandante. Ni siquiera participó en la lucha armada. También se le reconoce como una persona moderada de temple conciliador. A falta de Ortiz, Martínez sería buen candidato.

Lo otro que dice la misma columna, que no le permitieron a Funes insertar gente suya en la Comisión Política, tiene razón de ser. Difícilmente va a sentar el FMLN dentro de lo más sagrado del partido, en medio de comandantes, a terceros, no importa cuán cerca están del candidato.


LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DEL PRESIDENTE SACA

Ayer, EL DIARIO DE HOY citaba al Presidente Saca diciendo que él tiene una responsabilidad histórica. Efectivamente así es. Pero la responsabilidad histórica que él interpreta como su herencia política, no es la misma que muchos ciudadanos perciben. (Foto LPG)

Según el periódico, “Saca sabe que, al margen de los resultados electorales en marzo de 2009, desempeñará un papel vital en la historia del país cuando abandere a su sucesor”.

Vamos a ver: “desempeñará un papel vital en la historia del país”. Creo que mucho dependerá no de lo bueno o lo malo que ha hecho durante estos cuatro años, sino de lo que hará en el último año de su mandato.

La principal responsabilidad del presidente es asegurarse que el proceso electoral sea puro y transparente. Eso se dice muy fácil, pero es difícil ante la realidad que ARENA debe enfrentar. Suenan en mi mente, como un eco repetitivo, las palabras del vicepresidente de ideología del partido de gobierno. “ARENA ganará la presidencia, aunque el candidato sea un palo de escoba”.

Pues el “palo de escoba” todavía no ha comenzado a barrer y no sabemos si sabe cómo hacerlo. Allí la tentación. Se dice constantemente que los poderes fácticos de ARENA han decidido que tienen que ganar la presidencia “a como dé lugar”. Eso es muy peligroso.

Un fraude electoral, dados los candados que el sistema tiene, sería detectable muy fácilmente. Se ha evidenciado por las varias medidas que el partido oficial ha promovido, como la supresión de las firmas en las papeletas electorales, y más recientemente la fallida intención del presidente del TSE de violar el convenio con la OEA, que están preparando el fraude.

Si el Frente mantiene la ventaja actual sobre ARENA, y ARENA resulta victoriosa, uno no puede menos que especular qué sucedería. Solo se me viene a la mente lo que por poco ocurre cuando ARENA quería ganar, a toda costa, la alcaldía municipal de San Salvador en las elecciones pasadas.

No importa que el Frente las haya ganado por un puñado de votos. Lo que importa es ver lo que poco faltó que ocurriera. Ayer, desayunando en casa, me decía un amigo que un alto dirigente, de los buenos, del FMLN que vivió muy de cerca esos momentos, le contaba que aterrorizado y sin explicación alguna vio cuantos de los manifestantes de su partido estaban armados. Cuento esto, con temor y reserva, pero creo que es necesario contarlo. Nadie puede vaticinar qué puede ocurrir en una elección cerrada de cuyos resultados se dude legítimamente

El Presidente Saca puede pasar a la historia como el presidente que garantizó la pureza y transparencia del proceso electoral, o como el presidente que impuso a su sucesor, sin medir las consecuencias.


EL FMLN DICE QUE EL EJECUTIVO GASTA $108 MILLONES ANUALES EN PUBLICIDAD

COLATINO no dice de donde obtuvo esa información el FMLN pero el partido de Funes ha presentado una solicitud al presidente de la Corte de Cuentas para que audite la partida presupuestaria número 10 del ramo de Hacienda, destinada para gastos imprevistos del Presidente Elías Antonio Saca. (Foto COLATINO)

Si el FMLN tiene razón, el ejecutivo estaría gastando $300,000 diarios en propaganda. Es claro que el Ejecutivo tiene obligación de informar sobre éste y otros gastos, como viáticos, viajes, vehículos, gasolina, seguridad, etc. El presidente ha dicho que en su gobierno hay transparencia, pero no sé a qué se refiere, porque de todo hay, menos transparencia.

Sin embargo, cuando reducimos la cifra anual de $108 millones que el Frente dice que el ejecutivo gasta en publicidad a un monto diario, $300,000 me parece un monto un tanto exagerado, salvo que incluya gastos de producción y las comisiones a las agencias de publicidad.


CARTAS DESDE EL CORAZÓN. EN MEMORIA DE KATYA

Si el hombre que tiene el instinto salvaje o monstruoso de violar a una niña o a un niño y luego, la cobardía de acabar con su vida para no ser identificado o denunciado por ella o por él y ser llevado ante la justicia, supiera el gravísimo pecado que está cometiendo, creo que lo pensaría dos veces.

¿Qué te hizo mi hija?, qué daño tan grande causó a tu vida al venir al mundo y un día cuando comenzó a hablar te dijo: "papá". ¿Cómo pudo más un instinto bestial que el amor que ellas te tenían?. Porque tú jamás las amaste. Cuando uno ama, no daña, no abusa, no humilla, no mata. ¿Acaso en su rostro te vistes a ti mismo y te odias, desprecias y no te perdonas por algo y mataste a esa inocente que luchó desde mi vientre para venir al mundo para conocerte, para amarte, para darte risas, alegrías, orgullo y la oportunidad de ser un padre?

Un padre que Katy y Marcelita no merecían y sin embargo, dicen que los hijos escogemos a los padres antes de nacer y ellas, te escogieron a ti sin saber que tú serías su peor verdugo.Ahora, sólo quedaron los recuerdos de mis niñas en mi mente. Cierro los ojos y las veo felices, escucho sus carcajadas, recuerdo sus juegos, sus voces, sus rostros de alegría teniéndose una a la otra.

Cuando las recogía el microbús e iban al Colegio, cuando hacían sus deberes, cuando veían sus muñequitos y gozaban de las travesuras. Las recuerdo cuando dormían, cuando comían, cuando rezaban. Recuerdo su carita linda de Katy diciéndome: "mamita, usted es la mejor mamita del mundo para mí", pero todos los niños del mundo ven a sus mamitas también como las mejores que existen.

No podré olvidar jamás aquél miércoles Santo cuando estuvimos allí en ese mismo lugar donde horas más tarde serías sacrificada. Jugábamos en aquélla pequeña piscina con una ballena que tiraba agua y nadaban las dos. Tú Katita y Marcelita y luego, me dijiste: Mamita, yo pasaré por sus piernas sin tocarlas y demostraste ser toda una sirenita bajo el agua y luego, te cargué en mis brazos y te pregunté: "Hija, cuando usted crezca me va a chinear o cargar a mi ¿verdad?, ya que usted será una niña muy alta y tendrá muchas fuerzas y amor para su mami y lo hará sin ningún problema y tú me dijiste: "Claro que sí mamita, yo la voy a cargar en mis brazos".El Viernes Santo, asistimos al Viacrucis y al Santo Entierro.

Lloraron por acompañarme y Edwin Miranda, su padre, enojado por eso, me las fue a dejar. En aquél Santo Entierro, yo cargué a la Virgen María (Dolorosa) desde la esquina de nuestra casa hasta la Iglesia y en tres ocasiones tú mi Katita linda me preguntaste que si pesaba llevar a la Virgen Dolorosa en mis hombros y las tres veces te contesté que no; pero si pesaba mi amor porque íbamos desniveladas.

Después de tu asesinato comprendí que Dios me preguntó esas mismas 3 veces si iba a estar dispuesta a soportar semejante cruz que venía horas más tarde. Ustedes me acompañaron a hacer aquélla alfombra a la casa de tío Mundy pues pasaría la Procesión de Nuestro Señor Jesús y le hicimos aquélla alfombra con Sal y esta estaba impecablemente blanca. No la hicimos como queríamos sino por razones inexplicables hicimos una cruz y en medio, un capullo de una Rosa Roja con 4 Mariposas de colores realmente hermosos. Ahora, pienso que Dios me estaba avisando de diferentes formas. Tú eras ese capullo en esa Cruz porque tú inocencia jamás seria tocada mi cielo.

En la madrugada para amanecer Sábado de Gloria, Marcelita, tu amada hermanita, lloró porque tenía una pesadilla que se habían metido los ladrones y mataron a su perrito Axcel y llegué hasta el cuarto de ustedes y le dije: no tenga miedo amor, solamente fue una pesadilla, Axcel está aquí y fue la última vez que te vi dormidita en tu camita y con tu mosquitero rosado sobre tu cama para no ser picada por los zancudos y decidí quedarme con ustedes y a la par de Marcelita. 2 horas más tarde, me senté en la cama y grité 3 veces: "¿qué fue?, ¿qué fue?, ¿qué fue?; fue como que alguien me pidiera auxilio y ahora sé mi amor que fue esa premonición de madre que me avisaba que algo terriblemente doloroso venia a nuestra vida.Al amanecer, Edwin Miranda les dijo que se apuraran porque ya se iban para La Costa del Sol con su abuela Chita y que las calzonetas estaban listas, que pasarían a desayunar a Olocuilta.

Yo, le dije que no, que no irían porque yo me sentía con un fuerte dolor en mi pecho que no podía ni hablar y tú mi Katy y Marcelita me preguntaron que si yo llegaría después con tío Mundy, tía Edith y Alejandrita y entonces les dije que sí y que no llevarían ropa para quedarse a dormir porque ese mismo día nos regresábamos. Cuando se fueron, Axcelito el perro se quedó llorando y tuve que llamarlo y decirle que yo estaba allí y que no llorara. El perrito presentía también y fue la última vez que vio a Katita.

El sábado de Gloria, llegamos con tío Mundy, tía Edith y Alejandrita y estuvimos compartiendo junto a toda la familia Miranda. Godofredo y familia, Tito Livio y familia, Jorge y su novia, Carlos y Rosa de Miranda, los empleados, Edwin Miranda y los hermanos de Carlos Miranda y otros invitados. Todo se veía normal, no habían borrachos y ellos decidieron incluso hacer unas pupusas. Les dije a mis hijas que era la hora de irnos y Ediwn Miranda me dijo que no, que se quedarían a dormir allí.

Le dije que no y que ellas no iban preparadas y luego Rosa de Miranda (abuela) me dijo que se las dejara que ella las cuidaría, que no me preocupara y que yo llegara el día siguiente después de asistir a la Vigilia de Pentecostés. Mi amada Katita, me preguntaste: "mamita, puedo ir con usted a la Vigilia?" y yo te contesté: " por supuesto amor, vámonos". Y ante la negatividad de Rosa de Miranda y de Edwin, les dije: mañana vengo temprano mi amor ¿si? y ella dijo: está bien mamita, aquí nos quedamos y vamos a estar bien con la Marce y las persigné a todas las niñas que habían allí y les dije a mis hijas: "Que Dios las bendiga" y les di un beso.

Fue el último beso que le di a mi amada hijita en vida. Se metió a la piscina y me dijo adiós con su mano derecha. Ese es el último recuerdo que tengo de ella en vida.En el camino, insistí en regresarnos a traer mi vehículo pero no lo hicimos y al llegar a la casa, me bañé, me cambié y me fui a la Iglesia y estuve cantando y alabándole a nuestro Señor Jesucristo pero recuerdo que preguntaba a cada momento por la hora.

La mitad de mi ser se detuvo aquélla mañana del domingo 4 de abril de 1999 cuando mi hermano: Roberto Edmundo me dijo: "La Katy", ya minutos antes me habían dicho que mi hermana mayor se había ahogado y fue horrible esa noticia y cuando llamé a su casa ella daba gritos y me dijeron que era de dolor por una operación pero que necesitaban que yo la fuera a inyectar; entonces, cuando mi hermano dijo: "la Katy", ya no necesité escuchar más pues sabía que era ella la que se había ahogado en el mar porque ella sabía nadar y en esa piscina era totalmente imposible.

Me tiré del carro y le GRITE A DIOS: "¿POR QUE"? ¿POR QUE?, SI TODA LA NOCHE HE CANTADO ALABANZAS PARA TI. ¿POR QUE ME HACES ESTO?

En ese momento, murió la mitad de Hilda María del Carmen Jiménez Molina. Esa mujer, esa madre que era feliz con sus princesas, falleció en ese instante pero Dios me trajo de regreso a la vida cuando me recordó que mi otra mitad estaba viva. Mi otra mitad llamada Gina Marcelita.

Yo debía vivir, necesitaba vivir y no podía dejarme morir. Dios me dijo: Katy está conmigo y la abracé, la recogí de donde fue abandonada por unos desalmados que no tuvieron piedad ni compasión por ese ángel mío pero no te preocupes, ella fue levantada de la arena y le prometí que sería amada y reconocida en el mundo entero por su valentía. Le dije que su misión había sido cumplida y que por ella, otros niños serían amados y protegidos. Katy me dijo: Amado Papá Chus, ¿puedes ahora ponerme mis alas blancas para poder volar contigo al cielo? Le respondí que sí, que lo diera por hecho y también le dije: ahora, esta madrugada, conocerás el Universo, el Reino que tengo preparado para ti y estaremos junto a mi padre Dios. Verás a tu abuelita Hildita y a tu hermanita Hildy y demás familiares y gozarás de un hermoso cielo donde nunca más te dañarán ni te abusarán, donde nadie te amenazará de matar a tu mami o a tu hermanita. Donde verás pajaritos de colores, flores hermosas y podrás disfrutar de la música que jamás escuchaste al igual que podrás jugar con todo lo que te divierte mi pequeña de apenas 9 años de edad.

Katy estaba feliz pero recordó que su amada y adorada hermanita Marce estaba allí en ese lugar feo, oscuro y donde había maldad y preguntó: " Amado Papá Chus, ¿qué va a pasar con mi hermanita Marce?, ¿qué va a pasar con mi mami?" y Jesús contestó: No te preocupes por ellas, yo sabré guardarlas, protegerlas, fortalecerlas, guiarlas, animarlas y no permitiré que nada malo les pase.

Ellas, tienen sus propias misiones que cumplir y yo estaré cerca de cada una y además, una se tendrá a la otra porque para eso le dejo a Marcelita para que tu mami tenga una razón poderosa para vivir. Marcelita será su motor, sus ganas de vivir, su ilusión y el gran motivo que alimentará su vida. No las dejaré nunca y las sostendré con Mi mano. No te preocupes mi pequeña que ellas tienen mucho por hacer.

Jesús y Katy subieron al Cielo y la inmensa Luna, el Mar, las Estrellas que habían llorado aquella noche cuando Katy estaba siendo brutalmente violada y asesinada; al ver cómo Katy se veía de hermosa con sus grandes alas blancas y ante las promesas de Jesús, rieron y se gozaron de felicidad.

Han pasado 9 años y 23 días y el dolor sigue allí, es el mismo. Mi cara y mi cuerpo han envejecido y mi garganta se llenó de tumores por todas las lágrimas que se quedaron atoradas y sin poder salir. No ha habido un solo día, un segundo que no recuerde a mi Katy. La extraño tanto en el día, en la noche, en el invierno, en el verano, en el otoño y en la bella primavera, en las Navidades y en Los Años Nuevos, en nuestros cumpleaños, Día de la Madre, día del Niño. Te extraño tanto amorcito lindo, necesito de un abrazo y un beso tuyo y hubiera dado todo por verte cumplir tus 15 años, graduarte de Bachiller, graduarte de la Universidad de Ingeniera porque querías ser astronauta ya que querías tener alas para volar.

No puedo olvidar que en tu último cumpleaños en el número 9 que el Viernes Santo me dijiste que era tu número preferido; habías partido 3 pasteles mi niña linda, mi tesoro, alma mía. Como que sabias que no habrían más cumpleaños que celebrar.

Amada Princesa y mi Bebé Grande yo te veía en todas las niñas que estaban de tu edad y quería correr a abrazarlas y más, cuando se parecían a ti. Incluso, llegué hasta a llorar viéndolas pero aquí en este país una no puede ver así a las niñas o a los niños porque se mete en problemas y no podía explicarles que escuchaba su risa en ellas y que a mi niña me la habían violado y matado y que yo las veía así porque quería pensar que todavía estabas aquí mi amor, con nosotras y que no te habías ido al cielo y no podía verte más aquí en la Tierra porque un día, nos reencontraremos amada mía.

Mi hija no se murió de una enfermedad donde la pude auxiliar, atender, acompañar, abrazar, darle mi sangre, darle mi vida si era necesario. A mi niña me la mataron y no hay un culpable y lo peor de todo, no quieren hacerle justicia y su familia paterna es cómplice de ese crimen abominable y no quieren ni siquiera saber o escuchar del sufrimiento de Katy. Fue mi hija no la de ellos, por eso, no saben cuán grande es el dolor y el sufrimiento. No les interesa y el odio que sienten contra mí, lo sienten en contra de Katy y de Marcelita. ¿Pero qué les hicieron esas niñas inocentes sino darles amor y entregarles alegrías?

Hay un Dios Todopoderoso que todo lo ve, todo lo escucha, lo sabe y que solamente perdona a los que de verdad se arrepienten de sus pecados. Hay de ellos si no lo hacen. Su justicia los buscará hasta debajo de las piedras y los encontrará y será implacable. La justicia de Dios llegará un día y la enorme fe que tengo en eso, me mantiene viva. La fe, la esperanza y el amor que yo le tengo a Dios Todopoderoso, me mantienen viva y le doy las infinitas gracias por haber puesto sus ojos en mi y por fortalecerme ante semejante prueba.

Yo vi a mi Katy sonriendo y caminando en la arena con su calzoneta roja de puntos negros con la que la dejé. Ella iba feliz, caminaba con un Señor de Túnica blanca y de sandalias, no vi su rostro pero si vi el de mi hija cuando se volteó y con el mismo me dijo: NO TE PREOCUPES MAMITA, MIRA CON QUIEN VOY, CON NUESTRO AMADO SEÑOR JESUCRISTO. Amén, amén y amén.

Reciban todo mi amor, mi cariño y mi agradecimiento eterno y que Dios les de la fuerza necesaria y el valor suficiente para soportar por amor a Él, todo lo que tengamos que soportar pero sin olvidar que debemos denunciar cuando una o un niño está siendo objeto de cualquier abuso y no debemos permitir bajo ningún motivo que esos crímenes queden en la más vergonzosa impunidad.

Debemos exigir justicia y Dios nos guiará, acompañará y dará las fuerzas necesarias para cumplir como El quiere con nuestras misiones aquí en la Tierra. Sintámonos orgullosos de hacerlo y no permitamos que nadie abuse de nuestros derechos como seres humanos y peor aún, que sean capaces de quitarles la vida a seres inocentes como lo fue nuestra amada Katy. Ningún niño o niña, deben ser abusados y mucho menos, asesinados.

Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a ningún ser humano, ese es uno de los peores pecados que el hombre comete porque podrán quitarle la vida y podrán matar el cuerpo físico pero jamás podrán tocar su alma y menos, cuando se trata de un o una inocente.

Dios los bendiga.

Hilda María Jiménez Molina

Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos y amigas, apoyense entre ustedes ahi en el pais. Dense la mano. Apoyen al que les pida ayuda, y aun mas a aquel que no se las pide. Ayudense, apoyense, sirvanse de consuelo. Caminen juntos. No se dejen solos. No crean en un hombre para que los saque de donde estan... si asi lo hacen estan perdiendo su tiempo. Brinden su amistad a aquellos que pasan por el camino y nunca mas volveran a ver. Ellos son quienes mas se lo agradeceran. Caminen todos juntos y veran la luz. Sirvan cada uno de soporte del otro. Desde lejos se les quiere y se les recuerda.

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Pues esa especulacion que ARENA se quiere aferrar al poder a cualquier costo causa preocupacion, mire si el conflicto armado que se inicio en las decadas de los 70 tuvo sus raices en los vergonzosos fraudes que la derecha llevo a cabo "en nombre de la libertad" , bueno y es que en ese entonces era por arrebatarle el poder al entonces progresista PDC pero por igual eran llamados "comunistas" por la derecha y sus medios. Es que la derecha no entiende las causas del conflicto armado ? si no que vayan a preguntarle a Joaquin Villalobos o a Salvador Samayoa ya que tanto la derecha les gusta consultarlos.
Ademas la misma constitucion autoriza el derecho a insurreccion y si el TSE controlado por la derecha mediante fraude pretende mantener a ARENA a cualquier costo pues ya saben que la izquierda no se va a quedar con los brazos cruzados solo mirando. Que el señor walter araujo no quiera a pasar a la historia como otro sinverguenza que maquino otro fraude. Ademas pareciera que hay un gran horror por que otro gobierno venga a descubrirles algo, es que les van a destapar alguna olla de corrupcion? estos areneros en 19 años de estar en el poder han hecho y deshecho a su gusto con la complicidad del PCN controlando la corte de cuentas en nombre de la "gobernabilidad". PS:ya veo como los Medios Unidos "independientes y objativos" estan ayudando a la paz social al negarse a publicar cualquier informacion que favoresca al FMLN como el caso de la reciente encuesta de la UCA. se quejan de funes pero ellos tambien hacen lo suyo. me pone a pensar que clase de relacion llevarian los medios con un gobierno del fmln, bueno si es que el fraude electoral no se consuma.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y amigos lectores.Me ha llamado mucho la atención cuando afirma que los "poderes fácticos" de ARENA harían hasta lo imposible para ganar la presidencia.

Sinceramente me preocupa, porque no quiciera ver a mi país envuelto nuevamente en el fantasma de los fraudes electorales. Sería muy triste que ARENA se burle de esa forma del pueblo salvadoreño....los fraudes electorales fueron los detonantes que nos llevaron a la guerra..."NO REPITAMOS LA HISTORIA"

Carlos dijo...

Buenos días don Neto y blogueros.
Muy interesante su artículo sobre los peligros de un fraude electoral. Efectivamente, la historia nos lo señala sin lugar a equivocación. Desde 1814, cuando José María Peinado anuló las elecciones para alcaldes menores, que provocó el Segundo Grito de Independencia, hasta la intentona de Arena en las elecciones pasadas, se nos confirma. Todos los golpes de Estado, victoriosos o fallidos de la segunda mitad del siglo XX, han sido motivados por los fraudes electorales.
Un rápido repaso: Martínez, 1944, quiso reformar la Constitución para reelegirse; Andrés I. Menéndez, 44, siendo presidente provisional, no quiso llamar a elecciones; Castaneda 50, quiso reformar la Constitución para reelegirse, o sea, no estudió la historia; Lemus, 60, quiso reelegirse; Sánchez Hernández, 72, impuso a Molina; Romero, 79, se impuso a sangre y fuego.
Yo a veces me pregunto dónde estuvo Saca mientras había guerra en el país, porque pareciera que no aprendió nada.
Pasando a otro asunto, le quiero hacer un pequeño comentario a su comentario. Cito:
"El gobierno ha decidido aumentar el subsidio, ya oneroso, para el transporte público de pasajeros, pero no hayan de donde sacar el dinero".
En ese caso, "hayan" está mal escrito. Debe ser "hallan", de hallar, no de haber.
Gracias.

Anónimo dijo...

Los 108 millones en publicidad suenan exagerados, pero en realidad uno no deja de sorprenderse de las cosas que están ocurriendo con el gobierno.

Aprovecho para compartirles un documento que se está trabajando en FESPAD, sobre publicidad oficial, preparado en seguimiento a lo que publicó El Faro hace algunas semanas, sobre la negativa del Ejecutivo a revelar datos sobre este tipo de gastos.

Por otro lado, algo con lo que puede ayudar el FMLN, y que sobre lo que realmente tiene posibilidades ya que son parte de la Junta Directiva de la Asamblea, es revelar cuánto está se gastando en esa institución en publicidad, en particular las páginas completas con que se está promoviendo el profesor Orellana.

Alfredo dijo...

Muy Buenos dias Sr. Rivas y compañeros de este magnifico foro.

Cargar con cualquier tipo de impuesto las llamadas entrantes del exterior es una coaccion de libertad de expresion.

Libertad de expresion es cualquier manifestacion de comunicacion y esta puede ser intimidada de diferentes maneras; en este caso imponerle impuesto.

Elias Antonio Saca Gonzales deberia estar agradecido con quienes envian sus remesas porque precisamente es a ellos a quienes los hara pagar ese cargo de hacerse efectiva esa medida.

Son nuestros hermanos del exterior de los diferentes paises, quienes mantienen robusta parte o mejor dicho como eje principal los indicadores macroeconomicos aunque en la realidad esta solo sea un maquillaje.

Este Sr. que ya padece de alguna enajenacion palpable con la sintomatologia de que se le esta diciendo que no sea necio y no gaste tantos millones en publicidad; parece que mas cuerda le han dado porque solo el dia de ayer para hoy; por joder porque no encuentro otra palabra descriptiva, ha triplicado sus mensajes publicitarios.

Yo en un mensaje le envie la propuesta de hacer nuevos pequeños empresarios con quienes fielmente mes a mes envian divisas a nuestro pais.

Si sus asesores fueran inteligentes, hace tiempo ya hubieran canalizado esas remesas y en lugar de convertirlas en 100%consumo; se destinaran previa educacion empresarial a inversion y generacion de empleos.

Aun con el inscontitucional fieicomiso en lugar de haberselo dado a la banca ahora internacional a traves de los bonos; un mejor provecho hubiera sido venderselos a aquellos que con tanto sudor envian mes a mes millones de dolares.

Esto es parte de la justicia social de cual criticamente carece este gobierno que gracias a Dios y contando los dias esperamos salga y desaparezca.

Anónimo dijo...

Buenos dias, Don Neto.

Me imagino que el anuncio del subsidio y otras medidas van a ser anunciadas, como es la costumbre, justo antes que el Presidente Saca salga del país. Esta vez a Nueva York a recibir el premio de la paz otorgado por la ONU.

Asi que mientras el celebra, nosotros nos quedamos preguntándonos qué pasó. Como es habitual, cuando él regrese la noticia ya no será del interés de los medios y, parte sin novedad.

Qué vamos a hacer? nada, absolutamente nada, bueno, aguantarla porque no hay de otra.

Buenos días.

Gabriel Campos

er

Anónimo dijo...

buenos dias don neto:
necesito que me ilustre pero en protocolo cuando viene un presidente de otro pais en visita oficial no tendria que recibirlo el presidente de la republica o solo porque es un presidente de un partido socialista que ya se reunion con el candidato opositor no lo recibe creo que eso es un poco infantil pero no se si habara alguna otra razon y de ser asi puede ser excusable pero si viniera el presidente de españa que tambien es socialista pero no se ha reunido con mauricio funes lo fuera a recibir?
lastimosamente no puedo poner mi nombre ya que me comprometeria asi que ni modo seguire anonimo

Alfredo dijo...

Yo considero como persona racional que cualquier forma de violencia deberia ser erradicada de la mal llamada democracia, pero...

Les voy a poner u ejemplo con la crianza de un mi perro que tuve en mi hogar; como parte de la formacion, este animal en la fase de cachorro a semi adulto, me rompia zapatos, carteras y un dia hasta los sillones muebles de la sala me destrozo; cada ves que hacia esto yo me lo sonaba con el cincho, pero un dia me ensañe y pegandole a los extremos lo provoque a tal grado que se me tiro encima.

Moraleja: Precisamente eso seran los extremos a los que Arena nos llevara si continuan con ese plan de que cueste lo que cueste no cederan el poder con la ultima carta que es el fraude.

Alfredo dijo...

Observen la foto de la prensa en donde el presidente se reune con un grupo de periodistas.

A ver quienes faltan en esa mesa principal? Pues los representantes del peiodico El Faro y el Colatino.

Excluyente verdad? Y alli los otros medios no dicen nada; pero para despedazar a Mauricio con su adversion hacia algunos medios de la prensa si hasta en primera pagina lo sacan.

Unknown dijo...

BUENOS DIAS A TODOS.

Primero gracias a DIOS que ya no aparecio el famoso anonimo de la laitopita.

Particularmnte no creo en fraudes a estas alturas , ni en aciones violentas por el otro lado, por dos cosas sencillas:
1) Al Fmln no le conviene dar señales de violencia ni antes ni el dia de las elecciones mismas, existen los recursos legales suficientes para hacer valer un derecho, ademas les aseguro que ese dia , antes y despues, estara cundido el pais de observadores hasta de donde no se imaginan. Al menor conato lo haran valer y ceanme que saben como hacerlo, el frente no es ningun niño en estos quehaceres.
2) El fraude es planeado, orquestado y no creo que ARENA se atreva a tener esos pensamientos, echando por la borda toda la credibilidad lograda intenacionalmente , desde los acuerdos de paz.
Me gusta ser corto en mis comentarios, ya lo he dicho otras veces, pero creo que deberiamos de dejar de ver a las dos fuerzas politicas por lo que fueron y verlas por lo que son,esas lucubraciones de fraude, de gente armada no nos traen nada beneficioso;faltaba mas, ahora han enfermado a Sanchez Ceren, a Mauricio Funes , a Rodrigo Avila, veamos como se desarrolla la campaña y hagamos critica de realildades no de inventos.

Esperemos que nos trae el discurso de fin de 4 años del gobierno, usted dice algo en su editorial, Dn Neto, Que es lo que se hara el año que falta? Yo particularmente quisiera oir medidas que paleen las necesidades de todos, de donde sacan el dinero ese no es mi problema, pero si me dicen que me van a aumentar el sueldo en una cantidad considerable,si se van a mejorar las pensiones,si hace algo real que se sienta, yo me alegraria, otros diran y porque no se hizo antes? verdad que pueden? Lo importante es que se haga no porque no se hizo.

Anónimo dijo...

Fuertisima la carta que envia Salvadoreños en el Mundo al Fiscal General de la Republica, Félix Garried Safie.

“Los elefantes siempre vuelven”

Cada semana que pasa es otra semana perdida.

Es así como deben verlo, en medio de la impotencia y la herida que no se cierra, los familiares de la víctima, en especial su madre, a quien apoyamos nosotros, los que hemos firmado la petición de reapertura del caso, ciudadanos comunes, corrientes y silvestres interesados en pararle los pies a los “buenos excedentes” de impunidad que todavía produce nuestro país.

Para Hilda Jiménez la espantosa pérdida de su hija Katya no sólo le ha supuesto caer de cabeza en los barrancos y laderas del vacío, sino también encajar una cadena de golpes que van desde recibir amenazas de muerte, dejar su país, su casa, sus amistades, lidiar con el “shock” emocional, el suyo y el de su otra hija y tantas otras incontables desdichas en su vida cotidiana, hasta digerir esas terribles muestras de pasividad, de tullidez, de inoperancia y de indiferencia con las que el Fiscal General de la República trata la solicitud de reapertura del caso de violación y asesinato de su criatura de 9 años.

...El tiempo no recula, ni tropieza, dice el poeta, sigue su rumbo implacable hacia el infinito, pero los elefantes, Sr. Fiscal, que son seres sin razón, siempre vuelven, es una especie de humanidad que llevan dentro...

JHerdez dijo...

Buenos Dias Don Neto y amigos.

sobre la foto de Saca y algunos miembros de la prensa publicada en LPG este día.

Es esa foto muestra del pluralismo periodístico de La Prensa Gráfica?, porque LPG no busca el aporte de diferentes actores de los medios. porque no aprende a ver en programas como Bola al centro y el debate periodístico con Nacho Castillo un modelo de pluralismo de pensamiento.

Porque LPG no busca el aporte de un Carlos Dada, un Paolo Leürs o un (aunque fanático de izquierda) Francisco Valencia.

Porque sin embargo sí lleva a un Jorge Hernández, ex asesor de la campaña presidencial de ARENA en 2004 cuando el candidato era Antonio Saca. porque LPG pone en vitrina al Director editorial, amigo intimo del presidente al cual invita con pompa y fanfarria a su boda.

Claro que Ellos y saca tienen todo el derechoa ser amigos y hacer lo que les parezca, pero de eso a que nos digan que ellos son paladines y defensores del periodismo y son imparciales con su amigo Saca mmmm cuentos, puros cuentos.

Independencia periodística, Por favor.

Foro pluralista, no inventen.

saludos

pablocp dijo...

buenos dias a todos.

quiero expresarle mi admiracion don neto, por ser un hombre con MORAL, defensor de la verdad y la justicia. ud. pone las cosas como son, al que le guste bueno y al que no, tambien.
y los que andan tildando posiciones, dejenme decirles que la verdad y la justicia NO TIENE COLORES, MENOS EL ROJO....SENCILLAMENTE ES CLARA COMO EL AGUA.

paciencia doña hilda, su cruz, tendra alivio y paz....por que de que pagaran, PAGARAN!!!!!!

sera necesario mas subsidios para mantener chatarras?
demuestren señores buseros que van a cambiar unidades, atender bien al pasajero, no mas cafres al volante, pisto hay, solo vean la publicidad inhumana que pagamos con nuestros impuestos.

de los tantos millones que se gastan en publicidad, mi interrogante es mas bien, cuanto se embolsan grupo samix, figueroa, el tio radiocorporacion fm y el pobrecito de eserki (faltan mas)? ahi es donde deberian mandar a la corte de cuentas, a ver cuanto sean peinado "disque" legalmente?

bueno, que el candidato a la vice del frente este emfermo, pueda ser, ya no es un jovencito pollon.
no es por desarle mal, pero que exelente seria tener a alguien como martinez al lado de wicho.....se imaginan 40 puntos mas jajajaja.

cuidado con lo que hacen señores, ya la gente esta cansada de nuevo, no le quieran tocar los eggs al tigre, que este es bravo.
si la gente ya no creemos en uds. es simplemente por que se lo han ganado a pulso propio, tuvieron oportunidades de sobra para demostrar que eran solucion y vean como nos han pagado, dolarizados, vendidos los patrimonios y de ribete quebrados y endeudados.
OJO, MUCHO OJO CON LO QUE HACEN!!!!!

Anónimo dijo...

Aquí toy, marcando tarjeta!!

Esa carta de la mamá de Katya me pegó duro en el corazón, Netiyo. Yo, que soy un viejo duro, fijate que solté lágrimas... Es que fijate que tengo nietos y nietas, y vos sabés como uno los quiere, diferentemente que a los hijos, porque no hay responsabilidades de mantenerlos y educarlos, sólo la de gozar su presencia. Cuando estoy frente a ellos el corazón me chorrella miel de tan sólo verlos.

Poniéndome en el lugar de ella, creo que me hubiera vuelto loco de tristeza y rabia, al saber que un depravado la violó y la mató.

Dicen por ahí que este depravado hasta subió de rango, y que les tiene pateada la cola a akellos, porque les sabe de muchas importaciones del snif, snif.

Y sale diciendo el cachetón del puro del Safie que las protestas por que haya justicia para Katya, "sólo fueron un show". Pero ahí hecho un pedo va para Colombia a ver los de las laitops. Qué cochinos son estos bajeros...

Habráse visto tanta burla?

Y los "valores" de los que tanto hablan, dónde están pué?

Mira, Netiyo, yo no soy de izquierda ni de derecha, aunque te vuá decir que tengo simpatías por el Wicho. Creo que lo PRIMERO que debe haber, si no hay fraude y el Frente gana, pues que haya FIZCALIZACIÓN de todo lo que estos maleantes hayan hecho...

Que se fiscalice y se investigue:

-Las fortunas que tienen (Grupo Samix y otros)
-los casos de corrupción
-los mega robos descarados
-los casos politizados de la fiscalía
-las partidas secretas
-el caso de los diputados muertos en Guatepior
-el IVA del 2006-2007 ($900 millones)A dónde se fue ese pisto?
-Desbaratar la OIE
-Destapar las cloacas de la Corte de Cuentas
-Desbaratar el TSE y hacerlo nuevo, con gente no politizada
-Lllamar a los "periodistas" que laboran para el OIE y despedirlos
-Normalizar el padrón, los DUI.
-Repartir EQUITATIVAMENTE el pisto de propaganda gubernamental, aunque don Kike se encachimbe
-Hacer que los de la ANEP ya no evadan más sus impuestos

Y ya no le sigo porque los vuá hacer dormir (tenía como otras 500 cosas). Pero los blogueros me podrían ayudar a poner otras demandas.

Mira Netiyo, una pregunta:

Y agora qué le pasa a la Prensa Gráfica, que ya se puso a reganar al kachetón? Y que no era la Prensa la que siempre lo adulaba?

O la Prensa pasó a formar parte del Kapital que dejó solo al turko?

Jejeje, ta gueno, hay que hincarlo y darle con un chilillo.

Te vuá pasar un chisme, información de primera mano...

El comanche del Sánchez Ceren está jodido de catarata en la rodilla...jejejje, como la canción del "Castellano que bueno baila usté"...

Pero, sin paja...

Y esot es información de primera mano, tengo todas las antenas conectadas con Sivar...

ESTÁ JODIDO DE LAS VÍAS URINARIAS, COMBINADAS CON PROBLEMAS PROSTÁTICOS...

Ya vas a ver, ni vos que estás allá tenés esta información...y yo, que estoy por estos laredos, me doy cuenta de casi todo....jejeje..

Ya vas a ver si no es verdad el informe que te doy...

Bueno, Salú Lulú!!

Anónimo dijo...

Proyecto de Tobylandia SA de CV
Ya salio la noticia del nuevo negocio de Toby, es como una especie, parqueo, terminal de buses y seminario, llamado Proyecto Gamaliel, cuesta nada mas que $ 8.5 millones de dolares, que lujaso de iglesia poder contar con tanto de dinero, dice el Toby Jr que Dios puso en la mente de su papi ese negocio hace 5 años. Mantengo lo que pienso: Toby es el mejor comerciante de la fe de El Salvador

Anónimo dijo...

Conmovedora la carta de la Sra. Hilda y durisima el artículo de SAlvadoreños en el Mundo al Fiscal General de la República.

Saludes,

Walter Amaya
Alexandria

Anónimo dijo...

Don Neto:
Me considero un hombre fuerte, poco sensible, pero esa carta de Hilda Jimenez ( madre de Kathya) me ha hecho llorar, soy padre de una hermosa niña y un hermoso niño y entiendo lo que esa madre ha sufrido, los hijos son los seres mas amados que Dios nos ha regalado para cuidarlos.

Anónimo dijo...

Como nefasto,deshonesto,indignante e indefensos estamos ante semejante gasto en propaganda del gobierno.Que incongruencia, nos están diciendo que hay crisis de todo tipo y por otro lado derrochando miles de dólares diarios....Tiene ésto sentido humano?
El caso de Katia es algo que pasó y lamentablemente sigue pasando en el país y en otros lados del mundo,la diferencia es la madre que tenía Katia:valiente,tenaz,fortalecida por Dios y muchas etc.que ella tiene. Si no veamos las últimas noticias de "Fuerzas de paz y trabajadores de organismos humanitarios de la ONU" abusando sexualmente de niños de Costa de Marfil,Sudán y Haití, y que dice el secretario general de la, ONU Ban K-moon :que está preocupado...
Preocupados debemos estar todos ante semejante barbarie que está ocurriendo en el mundo, y qué podemos hacer? sigamos el ejemplo de Hilda Jiménez...
Aplica el pensamiento del día de Don Neto:
FIESE SOLO DE LOS HECHOS.
LA VIDA SUCEDE EN LOS HECHOS, NO EN LAS PALABRAS.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto.

Estimada Doña Hilda :

Quiero decirle que a pesar de ser una persona de casi sesenta años curtido por las situaciones vividas , pocas veces me he conmovido como lo lo he sentido este dia al leer su carta , a tal grado que me ha hecho derramar lagrimas , primero de dolor al conocer su sufrimiento y segundo de colera e impotencia .

Me pregunto , como pueden existir personas con sentimientos tan negros , que ni los animales tienen para con sus crias , y duele mas conocer que ha sido su propio padre quien martirizo a Katya .

No me explico como hacen para llevar su vida diaria los familiares paternos , al saberse complices de tan abominable crimen .

No me explico tambien , como las autoridades comenzando por el presidente , pasando por el ministro de seguridd y terminando con el cobarde del fiscal , hacen caso omiso de tan excretable asesinato y le dan connotacion politica el que la ciudadania pida justicia , eso no puede ser .

Es cierto que hay un cielo y un infierno con el cual seremos premiados o castigados segun nuestro actuar mundano , pero tambien es cierto que aca en la tierra nosotros hacemos nuestro cielo o nuestro infierno , y tenga la seguridad Doña Hilda , que estas personas ya estan viviendo su infierno , que bien lo tienen merecido .

Acompañandola en su dolor e impotencia.

Atentamente.

F.A.O.

Anónimo dijo...

La carta de la Señora Jimenez Molina, es impactante, como impactantes han sido todas las anteriores de ellas y de todos los que queremos justicia en este caso.
Pero me pregunto, A quien estan protegiendo?, no creo que sea a un capitan, aqui creo que hay otra cosa, o es que este capitan por estar en el puesto que estaba conoce algo mas de Flores o de alguien importante. Sera por los familiares del capitan que estan en la PNC, en fin este es un caso que hay que seguir hasta el final y si no es en este gobierno que se resuelve hay que esperar como dice Pablocp, con paciencia.

Sobre el transporte publico, no habra otra forma de solucionar ete problema, talvez cooperativizando el transporte publico, ya que los transportistas hacen plata, es un negocio, ellos no pierden, y si se cooperativizara talvez podria ser con ganacias comedidas para las cooperativas, sin que fueran lagartones como los actuales, que opinan?

Anónimo dijo...

Estaría de Lujo : Mauricio Funes + Hugo Martínez.
Tendrían que ponerle un buen trapeador al palo de escoba...

pablocp dijo...

para los que no vieron a wichin en la mañana, este le aclaro a don kike el por que no le da entrevistas.....espero les halla quedado claro a los defensores del editorialista sicopata.

me siento feliz de saber que compartimos el dolor de doña hilda, vera que un dia el brazo de Diosito y la nueva justicia salvadoreña alcanzaran a TODOS LOS INVOLUCRADOS, ENCUBRIDORES que han sido participes directa e indirectamente de tan abominable crimen. tenga FE Y CONFIANZA EN NUESTRO SEÑOR.

Anónimo dijo...

Ya vieron la encuesta de Cid Gallup?

El Blog El Tenampa ya la publicó:


http://eltenampa.blogspot.com/2008/05/encuesta-de-cid-gallup-21-puntos-arriba.html


Funes está arriba por 21 puntos

Un saludo

German

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo dos hijas (de 26 y 19) y no entiendo porqué pasan estas cosas.
A la madre de Katya le deseo toda la fortaleza. Para que siga luchando y tenga fé en la vida.
Soy un hombre de 51 años y tambien he llorado al leer su carta. Me cuesta entender porqué el hombre se vuelve esclavo; esclavo del poder, esclavo de cosas, esclavo de "tener". Si venimos a este mundo es a aprender y a servir a los demas.
Tengo una buena amiga que siempre se despide con estas palabras:

"Vive, ama, se feliz y.....
deja el mundo mejor de como lo encontraste"

Me parece que vale la pena.

Anónimo dijo...

Esa carta no es de esa senora, se la han hecho y es solo con puros fines politicos y para pedir dinero.

Al estudiar bien el caso, esa mujer es tan culpable como el sin verguenza de su marido. Como es que ella nunca supo de que el zangano ese molestaba a sus hijas ? ni que vivieran en una mansion como la nueva de Saca.

Ella tiene que ir a la carcel tambien, ahora esta de madre arrepentida y sufrida, que no friegue, otra sinverguenza, por que no cuido a sus hijas como debe de ser?

Todos estos grupos de la uca y los salvadorenos en el mundo se estan aprovechando de una tragedia para pedir dinero y atacar al gobierno, nada mas. Ya nos contaron aqui la mala fama de ese grupo del exterior.

Ademas a la tal Hilda le estan pagando para que deje que usen el caso para pedir donaciones y hacer toda la propaganda para que los comunistas salgan frentudos.

la procuraduria deberia quitarle a la otra hija a esa mujer y examinar si esa mujer es una persona que puede cuidarla. Pero eso es pensar en pajaritos prenados, estamos en El Salvador no en los yunai.

SI estos grupos deveras quisieran ayudar ya hubieran contratado detectives y buscado testigos, perono solo sirven para hacer propaganda y despues nada.

Son unas ratas tambien. Pobre mi pais.

Carolina H.

Unknown dijo...

Paolo, No hubiera querido rechazar su comentario, porque estoy de acuerdo con sus conceptos básicos sobre periodistas a sueldo. Pero no puedo admitir que se les insulte.


Carolina H. Me dolió mucho publicar su comentario, pero creí que era mi obligación permitirlo, aunque esté en total descuardo con usted. Pero usted es dueña y responsable por su opinión.

Anónimo dijo...

Buenos d�as: Qu� lastima que mi querido pa�s este gobernado por gente como el BACHILLER SACA... Yo antes de todo esto, por aquello de que lo asustaban a uno con el COMUNISMO, iba a votar por Ellos, los Areneros, de lo cual hoy me arrepiento.
Pobre mi gente que al no tener otra alternativa, TENGA QUE SOPLARSE LOS CIENTOS DE ANUNCIOS, QUE PAGAMOS EL PUEBLO, CON NUESTROS IMPUESTOS, Y NO TENGAN LA OPCI�N DE CAMBIAR A UN CANAL DE CABLE.....Yo desde hace semanas NO VEO, NI OIGO, NINGUNA RADIO NACIONAL.....Antes compraba EL DIARIO DE HOY, pero por razones de todos conocidas lo dej� de comprar y me pase a La Prensa Gr�fica.....PUES AHORA hasta esta LPG SE ESTA HACIENDO DEL LADO DE LOS ARENEROS Y DEL GOBIERNO, por lo tanto tampco la compro ya.

O sea en otras palabras NO VEO TV NACIONAL NO OIGO RADIO NACIONAL Y NO LEO PERIODICOS NACIONALES.
Que lastima que los que dicen que con Funes vamos a dejar de tener LIBERTAD DE EXPRESI�N, ahora estos nos la est�n quitando, al poner tanta publicidad del se�or SACA Y SU GOBIERNO.

�POR FAVOR SE�OR SACA, NO MAS ANUNCIOS PUBLICITARIOS! MEJOR DELE TODOS ESTOS DOLARES A LOS HOSPITALES QUE NI ALCOHOL O ALGOD�N TIENEN.
�YA BASTA! QUE EL PUEBLO HAGA ALGO.

Y YA DEJEN EN PAZ A LOS DEL FRENTE CON EL CASO DE LAS FARC, SI LOS ARENEROS, ESTAN PEORES QUE ELLOS,O QUE SE LES OLVIDA LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE? DE QUIENES ERAS? DE LA DERECHA NO?
Es un abuso lo que hacen con el pueblo, NO MAS ANUNCIOS POR FAVOR, ESTAMOS HARTOS!!

SI HACEN UNA ENCUESTA(COMO LA QUE HICE CON MIS VECINOS Y COMPA�EROS DE TRABAJO) SOBRE LO DE TANTO QUERER IMPLICAR AL FRENTE CON LAS FARC. SABEN QUE?
NADIE SE CREE A ESTAS ALTURAS ESE CUENTO CHINO Y MAS QUE SI SUCEDI� FUE HACE 7 A�OS, YA LLOVI� DESDE ENTONCES PARA ACA NO ES CIERTO?

NADIE QUIERE SEGUIR ESCUCHANDO NADA DE ESO, SINO PORPUESTAS PARA SACARNOS DE LA GRAN CRISIS EN QUE ESTAMOS Y LO QUE SE NOS VIENE EN LOS PROXIMOS MESES.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

muchas gracias don neto por publicarlo.

mire yo tengo varios meses de leer su blog y nuca me atrevi a comentar porque no me gusta pero esto es el colmo del cinismo.
la tragedia de una inocente no deberia ser usado por mafiosos politicos o chantajistas quienes tienen como unico interes el aprovecharse del dolor de una familia para lograr sus fines de propaganda. No don neto eso no se hace, perdoneme, pero hay que ir a la verdad del la cosa.

hay que conocer mas, yo se que detras de todo hay una minita de oro que estan explotando los descarados y eso hay que denunciarlo o que creen que tengo que callarme la boca. Nooo.

yo soy mama de cuatro muchachitas don neto y desde que las pari puse toda mi atencion y cuidado en ellas para mi esa mujer deberia ir presa tambien. digame porque tenerle lastima a la complice de la tragedia?

no senor no se puede. hay que ir parejo

carolina h

pablocp dijo...

que pena y lastima siento por esta "supuesta" mujer carolina h.

ud definitivamente no tiene corazon, al decir que la sra. hilda es la culpable de lo ocurrido, ya se dio a conocer a todas luces, LOS INTERESES QUE UD. DEFIENDE.

cuando habla de fines politicos deberia de revisar a su gobierno en turno, como a los anteriores que cubrieron el hecho.

al parecer, no es doña hilda la interesada en recolectar dinero, mas bien es ud. la persona que recibe plata por parte de sus defendidos: LOS SEÑORES DEL GOBIERNO.

piense bien sus palabras, aqui es muy facil querer espantar con el mismo petate viejo y chuco de uds. el comunismo.

ENTIENDA.....LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO SON ROJAS.....SON CLARAS COMO EL AGUA.

PIDALE A DIOS, QUE LE PERDONE POR A VER PUESTO ESAS PABLABRAS EN SU PENSAMIENTO Y TECLADO.

si no lo publica, lo entendere don neto, pero es que de verdad estoy indignado con esta persona.

Anónimo dijo...

Carolina H. qué le pasa? es usted pariente de la familia Miranda? opinión nunca imaginada, menos de una mujer....

Anónimo dijo...

Solo estoy especulando:

Esta bien Mauricio y Hugo; pero creo que seria arrollador la formula MAURICIO/OSCAR ORTIZ.

Pero de todos modos para mi esta bien MAURICIO/LEONEL he igual van a ganar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

A mi manera de pensar, cualquier persona se aventura a lanzarse por una candidatura, especialmente para presidente, cuando tiene posibilidades reales de ganar. A estas alturas es bien obio que las posibilidades del Ing. Avila de ganar la candidatura son bien minimas. Yo se que en ARENA hay jente capaz y quiza todabia esten a tiempo de que recapaciten y que hagan a un lado los intereses personales y se pongan a trabajar por el partido y por la patria.
Pienso que el candidato ARENERO deberia de pensar en retirarse de la contienda y darle la oportunidad a alguien con mas aceptacion. Desgraciadamente las posiciones o cargos politicos dependen de la popularidad y en muchas instancias de la corrupcion en ves de la capacidad de las personas.

Anónimo dijo...

A mi tambien la carta de la senora Hilda me ha hecho llorar, debo confesarlo. Siento rabia, dolor en el alma. No me explico como a los que administran justicia en El Salvador no les cala en lo mas hondo este clamor generalizado, esta necesidad espiritual de que se haga justicia en tan abominable hecho.

El fiscal Safie, el presidente Saca, los de la corte suprema de justicia, todos ellos son padres y algunos abuelos, como pueden ignorar este caso? Como pueden dormir tranquilos todos estos paladines de la libertad y que pueden hacer algo para que prevalezca la justicia?

Lo siento Carolina H. sus comentarios estan fuera de foco al juzgar los sentimientos de esta madre de la manera en que usted lo hace. No hay fines politicos. Su posicion es parecida a la de la jueza que sobreseyo a los criminales de Katya. Es terrible pensar que haya gente que piensa como usted, pero como dijo Don Neto, alla usted con su conciencia.

Dona Hilda, sepa que habemos miles de personas que nos solidarizamos con su dolor de madre, y que desde nuestras convicciones rogamos a La Justicia Divina porque los responsables de este hecho comparezcan algun dia ante la justicia terrenal y paguen por su execrable crimen de lesa humanidad.

Con respeto,

Memo

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

A "Hilda María Jiménez Molina".

Cualquier expresión que pueda salir de mi, se quedará eternamnete corta ante lo que a usted le ha tocado que vivir.

Solo decirle que nadie podrá jamás entender su dolor más que usted misma, le acompaño en su dolor, pero solamente un poder sobrenatural podrá sanar su sufrimiento, solo Dios es capaz de limpiar los estragos del dolor.

Pediré al Todopoderoso porque le de paz, serenidad y tranquilidad a su alma angustiada, para El venga limpiando sus lagrimas, cobijandole con Su amor y reestableciendole su vida.

Yo soy padre de un lindo muchachito de 6 años, a quien amo, el es mi único hijo y es, "el motor de mi existencia".

Leer su carta me ha conmovido.

Me uno a usted en su reclamo por justicia, asi como me uno al dolor de los miles de masacrados, y de los que aun ahora en vida, son objeto de la injusticia de un modelo que en nada les ha beneficiado.

Que Dios derrame bendiciones de todo tipo en su vida hasta que sobre y abunde.

"Porque el color de la sangre jamás se olvida ..."

Anónimo dijo...

Dn. Neto: Que nos pasa?

Porque no reabren el caso de la niña Katia, prefieren el caso FARC; que poder esta detras de ese magnicidio,porque los periodicos de mayor circulacion no dicen nada, sus editorialistas no tocan ese tema, los reporteros no preguntan de eso al fiscal; cree ud. Dn. Neto que a mi me interesa RCTV, Hugo Chavez, Fidel Castro, Taiwan (por cierto esta es la ultima vez que un presidente salvadoreño viaja, porque la proxima vez ira a Pekin),
Que a caso a los salvadoreños no nos interesa mas saber las politicas economicas a tomar en los proximos dias para aliviar la bolsa de todos, por que estos periodicos no le exigen al fiscal que reabra el caso(Katia) para que no vuelva a pasar, por que no hablan de TACA, de las ganancias de ESSO, SHELL, DONDE ESTA EL iva de la venta de los bancos, etc....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el resto de forista, la carta de la señora Hilda es penetrante y llega al corazon. Igualmente de fuerte es la carta publicada en el blog de Salvadoreños en el Mundo, pidiendo la rectificacion del Fiscal Gen. de la Republica.

La polemica que algunos se empeñan en crear, ya está creada, todo es polemico y politico en el pais, la pregunta es si uno esta con las victimas o las autoridades que no hacen lo que tienen que hacer para dar con los culpables.

Roberto Roble.

Anónimo dijo...

El pais esta bien fregado pero no para retroceder y volver a los fraudes y guerra y todo ese relajo que los militares ahora patrocinados por los areneros han hecho y desecho durante toda la historia de nuestro pais. quiero hasta aqui ser positivo.hijla asi sea.
Es verdad, que en un juego democratico cada nacion tiene su gobierno que escoje, esta vez todo apunta a que el Frente ganara y si arena hace alo ilegal aun con todo su maquinaria a su favor ,tengalo de por seguro que el pais ardera, es verdad que los compas ya estamos bien viejos y acomodados pero esta vez se unira mas gente que esta sufriendo por causa directa de los gobiernos de arena: injusticia+ fraude= guerra.
Si asi fuese el escenario les aseguro que hasta yo regreso al pais a hacer valer los acuerdos de paz que nos cuestan mucha sangre.

por hoy es un llamdo de alerta a que cuidemos lo pocos que hemos ganado, pero si de defenderlo se trata que sepan que si tendran guerra y sera responsabilidad directa de saca y su grupo de ladrones y escuadroneros.

Anónimo dijo...

para el fmln no es conveniente que sanchez ceren abandone la candidatura, ya que el representa al sector ortodoxo que tiene una gran fuerza en el partido, si deja la candidatura para poner a un moderado como martinez se correria el riesgo que los ortodoxos terminaran boicoteando la candidatura de funes, algo parecido a lo que paso con la candidatura de facundo guardado en 1999. funes viene de afuera, es moderado en cuanto a posiciones politicas y eso podria generar desconfianzas y temores en los duros del fmln y sanchez ceren esta ahi para asegurar el apoyo ortodoxo. por el bien de la alternancia en este pais espero que sanchez ceren siga adelante ya que si no se han fijado los medios de derecha han enfilado sus baterias tambien resaltando las "contradicciones" de funes con respecto a las posiciones radicales de algunos miembros de ese partido con el unico fin de provocar division dentro del fmln.
Tanto los radicales como los moderados del fmln son necesarios y mas aun que esten unidos y la victoria del fmln hoy es mas segura gracias a la unidad de estos dos sectores dentro del fmln. Que no pase tambien lo del 2004 cuando shafik espanto a todos los moderados, muchos de estos se fueron a votar por hector silva e incluso por tony saca creyendo que este tipo representaba un cambio dentro del mismo partido arena. bueno ya he oido a gente que se confiesa de derecha diciendo que va a votar por funes. El fmln aprendio la leccion al fin y creo que ya llego la hora que llegue al gobierno.

Anónimo dijo...

Es durísimo el comentario de Carolina H., pero a mí siempre me han asaltado algunas dudas al respecto, no así de claras ni crudas; creo que ya es hora de que dejen descansar a esa pobre almita. Hay ciertas cosas que sé, que me han llegado por muchos lados (no por la fiscalía, que parece que son los únicos que lo ignoran), pero no es el momento de decirlas, y mucho menos yo soy el indicado (firmaré anónimo).
Lo único que podemos hacer es orar por el descanso de ese angelito y esperar que la Justicia llegue sola, porque estos son momentos de mucho oscurantismo en nuestro país.
Pero mi reflexión fue en el sentido de que la jueza (una madre también) tuvo palabras muy duras y acusativas para Hildi, palabras que en ese momento no entendí, hasta que supe los pormenores.
Mi mejor consejo es que los involucrados de verdad, digan lo que pasó, para alivio de sus propias conciencias y el descanso de Katia.
Dios, perdónanos a los salvadoreños, y perdónanos tú, mi niña, porque como sociedad no te pudimos proteger y recibe las vibraciones de amor de los que tratamos de mantenernos en la luz.
Amén.

Anónimo dijo...

Siguiendo el link del colega de arriba que menciona la encuesta de CID Gallup, llegue al sitio de CG, pues tenia mis dudas de los del blog El Trompudo.

Segun esta encuesta publicada por la prestigiosa empresa de medicion de opinion en America Latina, Mauricio Funes le aventaja 21 puntos a Rodrigo Avila, y el FMLN esta diez puentos arriba en las preferencias politicas de los Salvadorenos.

Algunos blogueros justificaron la no publicacion de la encuestas de la UCA de hace una semana con lo de que esta encuesta era tendenciosa pues los de la UCA son comunistas. Vaya razonamiento.

Veamos ahora si la prensa publica esta otra encuesta hecha por alguien mas imparcial y de gran prestigio internacional, que van a decir ahora los defensores de Arena, que tambien los de la CIC Gallup se hicieron comunistas?

Solo pienso en la conmocion que habra en Arena y la angustia en el COENA cuando lean los resultados de esta nueva encuesta.

Don Neto, que opinion le merece la encuesta de la CID Gallup?

Con respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Sencillamente dolorosa esa carta, yo en los zapatos de Doña Hilda me hubiera amarrado un cinturón de Dinamita y me hago explotar en la casa de estos perros que hicieron semejante crimen, por ahi anda la version tambien de que Edwuin Miranda era el amante de Doña Eli de Calderon Sol y que por ahi viene la cosa, Dios sabe que es lo que verdaderamente paso lo importante es que de la Justicia de Dios no se van a salvar eso tenganlo por seguro.

Fortaleza señora que Dios le da a cada quien su pago, eso no pasa porque usted se quede tranquila al ver pagar a los asesinos, es decir que a usted su dolor no la lleve a guardar odios, tenga la esperanza de que si de esta vida nos vamos sin pagarlas todas, lo que nos depara podria ser peor.
La Justicia de Dios no es para que usted se sienta bien porque los culpables van a estar mal, o para satisfacer su ego, si no para que las cosas sean como aquel que de verdad es justo quiere que sean.
Dios nos guarde en este pais en el que estamos expuestos a tantas cosas.
por otro lado como Mauricio Funes le pego una gran arrastrada a Neto del canal 21, ni el reprisse pasaron los sinverguenzas. jajaja, tiemblan aquellos, no sean tontos mejor tiendan puentes.

Saludos Marvin Amaya

Marvin

Anónimo dijo...

No, Carlons H. Simpelmente NO. Dejar a unas hijas con su Padre no es comlicidad; leglamente inclusive el Padre puede y debe mantenrelas en laesfera de su proticción. Eso es lo bestial de este caso, que el llamado a cuidarlas sea el agresor. Con respecto a la Madre, nada indica que ella conociera o debiera conocer la monstrusidad del Padre.

pablocp dijo...

sale a la luz otra encuesta, la GALLUP....bueno y ahora quien podra ayudarles al fraudecito?

hoy son 21, mañana, si siguen empeñados en darnos saca de desayuno, almuerzo y cena con tanta publicidad intolerante seran 40, mas aun si la formula llega a ser wichito y hugis.

recomendacion para todos aquellos que se han enriquesido de la noche a la mañana, que han sido encubridores de asesinatos y violaciones, que le han robado al pueblo, que tienen grupos de exterminio en la clandestinidad y que les gusta traer droga al pais........VAYANSE LEJOS, PERO RECUERDEN QUE EL SALVADOR SERA EL PRIMER PAIS QUE METERA PRESOS A UNA TONALADA DE EX FUNCIONARIOS PUBLICOS.

P.D espero verlo en el palco el domingo robetillo mathis, para que siga contando sus actos de magia, entre ellos como desaparecer tanto dinero, sin que nadie sepa donde esta.....enseñele bien a aquellos que le acompañan.

Anónimo dijo...

Todos estos grupos de la uca y los salvadorenos en el mundo se estan aprovechando de una tragedia para pedir dinero y atacar al gobierno, nada mas. Ya nos contaron aqui la mala fama de ese grupo del exterior.

Tambien exijimos a Neto, deje de publicar, cartas que no ha hecho, esa senora.

WMR dijo...

Son unas ratas tambien. Pobre mi pais.

Carolina H.


Recio lo que usted afirma, Sra. Carolina H.

Remitamonos a las pruebas: el cadaver violado de una niña.

Lo que todos queremos es Justicia.

Si toda su "teoria" es cierta, ¿en que cambia lo que todos estamos exigiendo?

Con mucha mas razón usted, Carolina H. debería estar exigiendo a esa piltrafa de fiscal general que tenemos, QUE INVESTIGUE LA VIOLACIÓN Y ASESINADO DE LA NIÑA KATIA MIRANDA.

Una vez en proceso de la investigación, usted, Carolina H. va a poder brillar armando todos los posibles moviles, e ir desechando una a una cada teoria que se quiera demostrar.

La invito, Sra. Carolina H. a que tambien usted exija al piltrafa fiscal, que reabra el caso. Usted esta más obligada a exigirlo.

-----------------

Al viexo sexi de Washinton: quiero pedirle que se contacte al productor del programa Most Evil (Indice de Maldad), y le describa el caso, para que nos dé el perfil de cada uno de los psicopatas que estan detras de toda esta porqueria.

Anónimo dijo...

¿Cómo tenemos que pedírselo Sr. Fiscal?
¡De rodillas!

Tienen agallas mano Neto los far oguey broders.

Tenga unas buenas tardes

Rogelio Cabrera

Anónimo dijo...

La posicion de Carolina H es ridicula

Y que si quieren usar el caso de KAtia para sus propositos , al final si se le hace Justicia a KAtia pues que importa.

Al menos alguien esta tratando de hacer algo bueno.

O sea que por que la intencion de estos grupos es deprestigiar al gobierno entonces : LOGICA ESTUPIDA

"que no se investigue lo de Katia" ?!!

Al final Dios Juzgara a este grupo si esta haciendo esto por "raja politica" pero si usted Carolina H no quiere que ese grupo lo haga por eso, por que no organiza uno que simpatize con el Goibierno para demostrar que el Gobierno es "cachimbon " en questiones de Justicia y entonces queda bien parado ?

Me entiende lo ilogico y poco sabio de su posicion.

Al final que me importa si un grupo saca raja politica , en tanto se le haga justicia me vale ..... un cacahuate.

JUSTICIA tienen precedencia sobre in tenciones, por favor piense un poco !!!

Anónimo dijo...

Don Neto, sugerencia:

Que le parece si en su columna de un domingo en LPG hace referencia a la PUBLICIDAD DESMEDIDA DEL PRESIDENTE? y recoge muchas de las opiniones vertidas en el blog sobre el tema?

¿No le parece un buen titular?
¿Crre que lo dejan publicarla en LPG?

JP

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes a Usted y todos los blogueros. Quería comentarle varios puntos de los que hoy se están tratando en este su foro:

1°) La "enfermedad" de Sánchez Cerén. Me parece un poco raro su comentario, pues abajo aparece el candidato a Vicepresidente en una foto reciente (de esta semana) donde junto con Humberto Centeno y otros, le entregaban un escrito al Presidente de la Corte de Cuentas para que investigue los fondos presidenciales destinados a la publicidad. Aunque, observándole mejor, sí se le nota algo demacrado.

2°)No se que opinión tendrá sobre lo siguiente: en la hoja 49 de la edición impresa de LPG, aparece full color y página completa, la bienvenida que el "Movimiento Ciudadano Amig@os de Mauricio", le hacen al Presidente de Brasil y donde se observa a Mauricio Funes estrechándole la mano. Mi crítica va a que más parece como si Mauricio fuera ya el Presidente de El Salvador, y no uno de los aspirantes a la Presidencia. Me explico, por el uso de la insignia nacional a la par de la brasileña, amén de la utilización del fondo azul y letras blancas (recursos de la Imagotipia, que se encarga de la estudiar la imagen de marca de un país), que me parece inapropiado y un abuso, porque el candidato del FMLN no ha sido electo todavía y más pareciera anuncio gubernamental. Ya sabemos que Mauricio Funes es muy amigo del Presidente Lula, eso está muy bien, pero si le hubiese querido saludar, habría sido más discreto hacerlo a título personal o con un desplegado a nombre del FMLN. Se lo justifico al Presidente, más no al candidato (ninguno, mi apreciación habría sido igual, si a Ávila se le hubiese ocurrido hacer algo semejante). Además, da la impresión de que le hizo la competencia al anuncio que el Gobierno sacó el día de ayer.

3°)Don Neto, hoy si se me estrujó el corazón con la carta de Hilda María Jiménez. Todos los que tenemos hijos, pedimos por ellos y que nunca les pase lo que a la inocente angelito de Katia. Me parece increíble la posición de la señora Carolina H. porqué yo me preguntó ¿Ese es el apoyo que nos damos las mujeres?. Señora Carolina H.: en lo único que coincido con Usted es en que probablemente, como cualquier ser humano, la señora Hilda María Jiménez se debe haber culpado en su momento de lo que le pasó a su niña. Así le hubiese sucedido a cualquiera. Pero, ¿no cuidarla?. ¡Por el amor de Dios!. ¡Quien se va a imaginar que el enemigo está en casa!. Yo creo que es muy difícil sospechar algo así. Talvez hoy, con tanta información está uno más atento, pero retroceda en el tiempo, 9 años atrás y, las cosas no eran así. Y como dice Hilda María Jiménez, lamentablemente lo acaecido a su niña que ayude (y ha servido) para ser más conscientes, más alertas para no permitir o denunciar maltratos a niños y, tristemente, nos ha hecho volvernos más desconfiados de todos, incluyendo aquellas personas, sean familia o no con quienes nuestros hijos tienen contacto. Lo de las organizaciones, probablemente sea verdad o mentira lo que dice, pero el dolor de Hilda Jiménez es real y lo llevará hasta el último día de su vida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Carolina H.

No tiene Ud piedad. Arremete contra la que sufre y encima le echa las culpas y la manda a prisión. Quien es Usted realmente?

Anónimo dijo...

Mas respeto, para el exelentisimo Sr. fiscal Garied Safie.

Debemos de reconocer el buen trabajo del Sr. fiscal, por investigar al frente por tener relaciones con las FARC. y facilitarles la compra de armas. Por que eso si es peligroso para nuestro pais.
Y no debemos de votar por gente que le envia armas alos terroristas.

WMR dijo...

"el Frente dice que el ejecutivo gasta en publicidad a un monto diario, $300,000 me parece un monto un tanto exagerado, salvo que incluya gastos de producción y las comisiones a las agencias de publicidad."

¿valores exagerados?

Si revisa la noticia de El Faro, Secretaría de la Juventud se promociona a un costo inexplicable, vemos que los lapiceros se compran al triple del valor del mercado. Los folders se compran a 7 veces el valor del mercado. Y hay otras "cositas" compradas a buen precio.

¿es exagerado lo que escribe El Faro?

Si lo que escribe ese periódico elctrónico no es exagerado, entonces no se estan gastando $300,000 diarios en propagada. Se esta gastando todavia mucho más.

pablocp dijo...

para todos los blogueros sensatos.

colegas ya no le pongamos atencion a este "SUPUESTO" CAROLINA H., por que supuesto, se preguntaran?, si se fijan es el unico mensaje, despues sigue el Juventud arenera y el de las 3:25 defendiendo al fiscalete....este es el mismo personaje anonimo que le gusta defender a kike, al gobierno y sus secuaces, con puros argumentos fantoches.

no le prestemos la mas minima atencion, se pone nombre de mujer para despistar, PONE EN MAL A TODAS LAS MUJERES SALVADOREÑAS LUCHADORAS DE ESTE PAIS.

que mente mas retorcida hijo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don neto :

Gracias por ser tan amable y explicarme el porque no publico mi comentario .

Para mi forma de pensar decirle a alguien que es un IDIOTA IGNORANTE no es insulto ,y mas aun cuando esta persona se puede acreditar todos los epitetos habidos y por haber .

Respeto su decision y le aclaro que mi admiracion por su persona sigue creciendo cada dia que leo su blog.

Con mucha estima .

Paolo.

Anónimo dijo...

Hoy es noche de Debate "periodístico" con Nacho Castillo...

Otra forma de contar con mas elementos para formarnos una opinión...

Saludos y tomen las debidad precauciones por las lluvias...

Gustavo S.

victor dijo...

llega al corazon la carta de doña hilda ojala se le haga justicia antes que pasen los 10 años,que es lo que estan esperando algunos.........

MIRE DON NETO ROMEO LEMUS DEL CANAL TELEPRENSA DE LA PRIMERA ENTREVISTA SE VA A PASAR AL CANAL 21 PARA CONDUCIR EL NUEVO PROGRAMA DE NOTICIAS,PORQUE EN EL PROGRAMA DE EL SOLO PASAN ENTREVISTAS PRE-GRABADAS

Anónimo dijo...

El director de El Diario de Hoy, justamente conocido con el (a) de “El dinosaurio” por los salvadoreños, por haberse quedado anclado en el oprobioso esclavismo del pasado, está más que confundido, preocupado por el resultado de las encuestas de opinión pública que ubican al candidato presidencial del FMLN, el popular Mauricio Funes, en el primer lugar en las preferencias electorales con un sólido 43% de acuerdo con los últimos sondeos realizados por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, conocida como la UCA.


Esos categóricos datos sumados a los amañados porcentajes publicados por el mismo medio que dirige, le han quitado desde hace rato ya, el sueño, lo persiguen los fantasmas y no encuentran asidero alguno para contener su ira y su odio visceral. Ya no le bastan los ataques, las calumnias y los insultos proferidos desde su trinchera o bunker, sino que acude como plañidera a la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), formada por los mismos propietarios de medios de prensa, para que le ayuden a defenderse, sin reparar que las ratas del mismo piñal no sirven más que para terminar de comerse el queso.


El dinosaurio se contradice y se “revuelca” en el mismo aceite de la sartén, al sostener que los medios de difusión, “no tienen rivales pero sí se rigen, cada entidad y empresa, de acuerdo con los principios éticos, morales y profesionales que libremente definen”. A renglón seguido dice: “somos amigos de Sócrates pero más amigos de la verdad, la libertad, del Derecho y de la Democracia”.


Con este caballero se pierde la paciencia. La patológica megalomanía que, paradójicamente señala a Funes, es su propia característica, el sello que lo distingue y lo ubica claramente en la frontera de la esquizofrenia, como lo hemos dicho anteriormente. Aquí la sociedad salvadoreña ha tenido que ir generando sus propios anticuerpos para combatir sus patologías como la manipulación periodística, la falta de ética, la mentira, las calumnias y su arrogancia.


El dinosaurio de El Diario de Hoy se considera un fiel defensor de la libertad de expresión y de la democracia, sin embargo se contradice al presionar al candidato del FMLN para que se adapte a la agenda confeccionada con fines oscuros por este mismo medio. No tiene empacho alguno en calumniarlo y acusarlo de estar patrocinado por bandas criminales de “todo el mundo”, desde “etarras y palestinos de la OLP hasta las FARC, la narcoguerrilla colombiana”. Estas mentiras serían suficiente material y “hechos probatorios”, como me lo explicó un destacado penalista salvadoreño para llevar al señor Altamirano a los tribunales.


Con todo no se trata aquí de “darle gusto” y “satisfacciones” a un hombre anclado en el pasado, se trata de hacer un cambio profundo, de empezar a modificar las estructuras de este país, de educar a las viejas y nuevas generaciones en el derecho a disentir, debatir y combatir las ideas con ideas y no con la violencia, la difamación y las acusaciones gratuitas, El destino de El Salvador es más importante que prestarse a darle explicaciones a personas con un pasado oscuro y tristemente célebres por su vocación al odio, a la venganza y a la violencia.


La misión de un medio de difusión no está en parcializarse políticamente a favor de determinado partido, sino que de contribuir al desarrollo sostenido de una nación mediante la presentación de noticias veraces, objetivas, profesionales y seriamente investigadas. El mundo globalizado de hoy que desgraciadamente ha “privatizado la violencia”, está regido por la tecnología, por el aparecimiento de grandes mercados, por la ciencia; pero también por la voracidad y la lucha ciega por el dominio de las vetas energéticas. Por eso se vuelve más importante el papel de los medios de difusión, por eso requiere objetividad, seriedad, profesionalismo y no fanatismo en el manejo de la información.


Si el señor de El Diario de Hoy quiere brindar “un servicio público” como lo sostiene, debe evitar el choque frontal, el insulto, la calumnia o los ataques gratuitos. Debe ser coherente en su mensaje, en su prédica diaria, en sus análisis. Despojarse del odio visceral y del peligroso fanatismo. Con tanta seguridad privada, con el monopolio de la violencia, ya no necesitamos más disparates y ejercicios autocráticos y dictatoriales en El Salvador. Es suficiente con los años de ira vividos para seguir atizando el fuego. Aquí el único que intenta a través de su ponzoña descalificar con calumnias y acusaciones a quienes se le oponen, es el dinosaurio de El Diario de Hoy. El propio enemigo y rival a vencer es usted, señor Altamirano. No busque en otros lugares, no señale adversarios aquí o en otro país. La paja se encuentra en su propio ojo.

Anónimo dijo...

Señor Fiscal Felíx Garrid Safie:
¿A quién le teme?¿A quién protege?¿Su misión es hacer Justicia o proteger a basuras como los asesinos de esta pequeña?¿quién le ha ordenado bloquear este caso?¿Puede dormir bien sabiendo que hay una madre destrozada por la pérdida de su bebita y qué usted simplemente no hace nada para topar al o los culpable(s)?¿Cómo es posible que vaya a misa (y de seguro comulga) o a algun culto y le pida a dios que cuide de su familia y usted no tiene ni el valor (con "H") ni la solidaridad con doña Hylda? si es tan cristiano, para usted aquello de "ama a tu projimo como a ti mismo" no cuenta entonces. Si a uno de sus hijitos (esperemos que no sea así) o de alguien muy conocido e influyente le pasara algo parecido...actuaría igual?

Que verguenza para El Salvador tener a alguien como usted como referencia de Justicia!!!

Todo se paga en esta vida...todito!!

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Roxana tiene razón.En esta foto de Lula con Funes en LPG sale de fondo la bandera de nuestro pais con la de Brasil.

Me parece una falta de respeto pues él no es presidente aún.

Que no le vaya a pasar lo de Hillary que al principio le llevaba 30 puntos de ventaja a Obama
y ahora es tecnicamente imposible que gane.

¿Cual es la razón?

PREPOTENCIA/ARROGANCIA

CREO QUE A AMBOS LES FALTA HUMILDAD!!!

Anónimo dijo...

El gobierno y la derecha en nuestro país, al enterarse del proyecto de Alba petróleos en El Salvador, donde las alcaldías del frente buscarían comprar combustibles mas baratos a Venezuela, corrieron a declarar que la idea era únicamente “POPULISMO”, QUE ERA UNA FANTASIA Y QUE JAMAS SE LLEGARIA A CONCRETIZAR, incluso el sr. Saca asevero, que estaba tan seguro que no se llevaría a cabo esta contribución del FMLN para la gente, que incluso el seria el primero en ir a llenar su tanque.

El frente les demostró lo equivocados que estaban al introducir el diesel a precio justo para todos los salvadoreños, entonces la estrategia de la derecha cambio, comenzaron a desprestigiar a las empresas gasolineras del proyecto Alba, han alegado desabastecimiento e impuesto a Alba Petróleos una auditoria con la mayor saña posible. A toda esta lluvia de negativismo, se ha respondido comprobando que la demanda del producto es tan grande que simplemente no da abasto, la diferencia de más de $0.40 por galón con respecto a las otras gasolineras, es el atractivo para que la gente COPE las estaciones de bandera blanca. Adicionalmente se le ha repetido a Arena y su corte de cuentas que “Revisen todo lo que quieran, por que todo se ha hecho apegado a la ley”.

La campaña de desprestigio a seguido y nuevamente el mismo Sr. Saca ha dicho en repetidas ocasiones que: “El petróleo barato no existe”, ignorando por completo o tratando de confundir a la gente, cuando en la realidad, la demanda de Alba Petróleos crece, llegando a cubrir hasta cerca del 20% del mercado nacional actualmente.

Pero sorpréndase querido lector, es tanto el éxito del frente con este ambicioso proyecto, que el monopolio de las petroleras ya se ha sentido amenazado, y en contubernio a Luís Gómez Zarate, y los gasolineros , sacaron ayer un comunicado donde increíblemente en resumen piden:

“QUE ALBA PETROLEOS DEJE DE VENDER TAN BARATO, PORQUE LOS VA A LLEVAR A LA QUIEBRA.”Si, querido lector, ahora la verdad ha caido por su propio peso.ESTAN PUBLICAMENTE ACEPTANDO QUE ELLOS VENDEN DEMASIADO CARO EL COMBUSTIBLES Y QUIEREN QUE ALBA PETROLEOS HAGA LO MISMO TAMBIEN…. La diferencia estriba en que Alba petróleos hace compras directas, sin los usureros intermediarios, y además NO SE AUMENTA EL PRECIO MIENTRAS EL INVERTARIO NO SE HA AGOTADO POR COMPLETO, ES DECIR, QUE LAS GASOLINERAS DE ESSO, TEXACO Y SHELL, SUBEN EL PRECIO AL NOMAS SALIR EN LAS NOTICIAS QUE HABRA UN ALZA, INCLUSO SI EL COMBUSTIBLE QUE ESTAN VENDIENDO EN ESE INSTANTE FUE ADQUIRIDO A UN PRECIO MUCHO MENOR…. COMO DIRIA MI ABUELA “SON UNOS CHUCHOS”…COMPARE USTED>>>DIESEL EN ALBA $4.42 ///// DIESEL EN LAS OTRAS, HASTA $5.18

Anónimo dijo...

Roxana:

la bandera de El Salvador no es propiedad del gobierno, mientras se respete, puede ser utilizada por cualquier ciudadano.
Por que no dice que le molesta ver a Funes haciendo publicidad, ademas no fue el el que publico si no un grupo allegado a el.
Se le olvido mencionar que en las paginas 28 y 29 estan las preguntas hechas al mandatario Brasileno, en su mayoria tratando de hacerlo tropezar, de ese mismo periodico, y a las cuales respondio como todo un buen jefe de Estado de visita a un pais extranjero.
Que casualidad que relegaron dicha entrevista hasta la pagina 28 y 29,de haberse tratado de uno de sus lideres amigos le aseguro hubiesemos visto infinidad de fotografias y unas 6 paginas a partir de la segunda pagina del periodico.
Pero asi es nuestra prensa paladines de "la libertad y la democracia".

feliz tarde

Anónimo dijo...

Colegas de blog y don Ernesto.

Yo sé que cada uno tiene un tema diferente para comentar y siempre he respetado las opiniones de ustedes. Pero ¿qué tal si por lo menos este día..en lo que resta de participaciones demostramos nuestra solidaridad con doña Hylda y le hacemos llegar nuestro sentir al Señor Fiscal Felix Garrid Safie sobre su negativa de reabrir el caso?

Solo es una sugerencia. EL Presidente Saca, Rodrigo Ávila y Mauricio Funes...pueden esperar.

Gracias

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Por que no nos limitamos a decir que no estamos de acuerdo con la "señora" Carolina H, como dice don Neto, esta en su derecho de pensar lo que quiera,
Don Neto, que publicara el Domingo, estoy ansioso de saber

Anónimo dijo...

yo soy una madre que no se escuda en que fui analfeta o hipocrita.

soy un amujer celosa de mis hijas y toda esa mentira de esa mujer no me la creo

ella sabia lo que ese maldito le hacia a sus hijas pero fue una Q!#
que dejo quel hombre le hiciera todo.

todo lo demas es propaganda politica de cu....s como ustedes que piensan que somos animales de junto

carolina h

Anónimo dijo...

ANÓNIMO DE LAS 5:08 P.M.:

Si bien es cierto, la bandera nacional no es propiedad del Gobierno y orgullosamente podemos lucirla (no sólamente cuando es Septiembre), en este caso junto con todo lo demás que expresé, creo que los amigos de Mauricio Funes no sabían (o lo hicieron a propósito para provocar) que de la manera como presentaron este anuncio, e insisto, es más apegado a la representación de un Jefe de Estado y no de un candidato de un partido político. Todo tiene su lugar y su tiempo. Además, si estamos hablando de austeridad y un montón de cosas, creo que hubieran podido ser más discretos. Si Usted analiza los signos visibles, el Presidente Lula, hasta lleva un "pin" con la bandera brasileña; así como acostumbran hacer aquí los funcionarios de Gobierno.
Que lástima que no leyó todo mi comentario, donde le decía que yo hubiera criticado igualmente a Rodrigo Ávila o cualquier grupo de amigos de él que le apoyaran si hubiesen cometido semejante acto inapropiado, que es únicamente lo que es.
Que se esperen un poco Mauricio Funes si es que quiere salir en este tipo de anuncios o sus amigos corren con tanta prisa, que tengan paciencia hasta que haya sido electo y tome posesión de la Presidencia de la República el 1° de Junio del 2009 (si es que gana). Tendría 5 años para aburrirse saliendo en ese tipo de proclamas y quien sabe si le pase las de nuestro actual Presidente (por aquello de venir del mundo de la televisión) y le guste estar hasta en la sopa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nuestro patriota y exelentisimo fiscal general, Félix Safie, recibió de su homólogo de Colombia, Mario Germán Iguarán Arana, un listado de muchos salvadoreños que tienen vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La extensa lista fue entregada en la breve reunión que tuvieron los funcionarios en panama.

Por motivos de seguridad todavia no sabemos los nombres, ya que es muchisima gente, pero los documentos indican que Ceren, mantiene comunicacion con ellos y unos familiares de Mauricio Funes han viajado en varias ocasiones a Colombia. Para reunirse con las FARC. Dicen los documentos que es un primo de Mauricio Funes y otro familiar cercano que no vive en El Salvador.

Anónimo dijo...

Como dicen los budistas, hay que saber separar la mantequilla de la leche, cuando leí el primer comentario de Carolina H., extraje la pequeña parte que tenía un viso de realidad y es la responsabilidad que Hilda María tiene en el caso, como una madre que estaba viviendo en compañía de una familia totalmente disfuncional y de abusadores y que, sin embargo, no supo interpretar las señales que las niñas estaban lanzando. Las víctimas siempre, SIEMPRE denuncian, pero no precisamente con palabras. Los padres amorosos que conocemos y priorizamos a nuestros hijos, somos capaces de ver cualquier variación de la conducta, el humor, las costumbres, etc., de ellos.
Yo no estoy haciendo un juicio de valores sobre Hildi, mis respetos por su dolor, mi solidaridad para una madre dolienhte y que, como dice otro comentari, debe estar hundida por sus culpas. Que quede bien claro.
Este caso me interesó desde el primer momento. Aunque voy a mantener el anonimato, puedo decir que éramos vecinos y tengo una hija de la misma edad de Katia. Razón mayor para ponerle toda mi atención. Dentro de eso, toma mucha relevancia el papel que jugó Hildi. Pero el caso va más allá.
Revisemos. A. La niña es encontrada en la playa, asesinada con lujo de barbarie y el cuerpo profanado (no fue violada estando viva, según la investigación forense). B. El rancho estaba habitado por militares de la élite del Estado Mayor, precisamente la seguridad presidencial. Sin embargo, nadie la vio salir, ni gritar, ni hubo intrusos, mucho menos alguna otra víctima. C. En la investigación, sí quedó claro que el padre, Edwin, las dejó solas después de que se durmieron. D. Es evidente el encubrimiento de toda la familia, tanto a las pruebas, los hechos, el o los victimarios. Es decir, la absoluta falta de cooperación de la familia para investigar el caso. E. La fiscalía no pudo ser más inepta. Tanto, que se hace hasta sospechosa de encubrimiento. F. Los parientes de la pequeña víctima, a pesar de que son investigadores profesionales, no investigan por su cuenta (¿o sí?). Esos son los hechos.
Ahora vienen las preguntas: A. ¿Adónde fue Edwin esa noche, con quién se reunió? B. ¿Había vigilancia periférica en ese rancho? C. ¿Quiénes ocupaban los ranchos aledaños? ¿Tendrían vigilancia también?¿Por qué la jueza Guzmán responsabilizó a Hilda?
Hay otras preguntas, pero basta con esas, para ver que es un caso muy oscuro y que siempre nos conducirá a un callejón sin salida.
Según he sabido, hay gente muy importante a la que están protegiendo, pero no me extrañaría que la justicia ya se hizo, al modo de la "cosa nostra" y eso fue lo que hizo que la familia quedara conforme. Eso último es suposición mía.
Yo les invito a que hagamos lo único que podemos hacer, y es rezar, orar, o como cada quien lo haga, por el descanso de esa pequeña alma. Ya no sigamos abonando al odio. Señora Carolina H., no es necesario ser tan destructivo.

Anónimo dijo...

Nation City Price in USD Regular/Gallon Netherlands Amsterdam $6.48 Norway Oslo $6.27 Italy Milan $5.96 Denmark Copenhagen $5.93 Belgium Brussels $5.91 Sweden Stockholm $5.80 United Kingdom London $5.79 Germany Frankfurt $5.57 France Paris $5.54 Portugal Lisbon $5.35 Hungary Budapest $4.94 Luxembourg $4.82 Croatia Zagreb $4.81 Ireland Dublin $4.78 Switzerland Geneva $4.74 Spain Madrid $4.55 Japan Tokyo $4.24 Czech Republic Prague $4.19 Romania Bucharest $4.09 Andorra $4.08 Estonia Tallinn $3.62 Bulgaria Sofia $3.52 Brazil Brasilia $3.12 Cuba Havana $3.03 Taiwan Taipei $2.84 Lebanon Beirut $2.63 South Africa Johannesburg $2.62 Nicaragua Managua $2.61 Panama Panama City $2.19 Russia Moscow $2.10 Puerto Rico San Juan $1.74 Saudi Arabia Riyadh $0.91 Kuwait Kuwait City $0.78 Egypt Cairo $0.65 Nigeria Lagos $0.38 Venezuela Caracas $0.12

Jaime Aquino Loyola dijo...

Sra. Hilda Jimenez:
Que Dios Padre me le siga dando toda la fuerza para seguir adelante en busca de Justicia para su hija Katya y no se olvide como usted misma lo dijo que su hija Marcela("su otra mitad")la necesita. Mi hijo estudia en El Sagrado Corazón y el sabe muy bien lo que acontecio con su hija Katya, la verdad la sabemos todas y todos y bien conocemos quienes son los hechores, complices y encubridores.
De el Sr. Garid Safie depende a donde él se ubicará...sí de el lado de la justicia o de el lado de la impunidad.
Doña Hilda, tenga seguro que un ángel en el cielo cuida de su hija Marcela y de usted y que si la justicia oficial no se hace, la justicia Divina tarde o temprano prevalecerá...Que Dios me las Bendiga y sigan adelante que saben que puede contar con muchas y muchos que estamos con ustedes...

Justicia Para Katya Miranda....YA...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si yo estoy en la nómina de los que tiene contacto con las FARC?

¿Es una lista "prêt-à-porter" o se puede ajustar a las necesidades?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que debe haber algún pronunciamiento de todos en cuanto al caso de Katy Miranda... Me da una rabia terrible leer los comentarios de la tal Carolina H., don Neto, nos haría un favor a todos borrándolos, porque para empezar, no creo que quien los emita sea una mujer, y mucho menos que sea una madre.
Me parece terrible que alguien afín a los intereses oficialistas ocupe este caso para defender sus posiciones, estamos hablando de justicia en el caso de violación y asesinato de una criatura, por amor de Dios!
Muchas gracias don Neto, lo felicito por su trabajo.

Claudia Martínez