miércoles, mayo 28, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,601 palabras)

Pensamiento. Fernando Sánchez Dragó
Los Lectores Opinan
Las Opiniones y Este Blog
Las Encuestas y los Medios
Se Aproxima la Decisión de Wil Salgado
Lo Que se ve Venir Preocupa a Unos Más que a Otros
TACA Reacciona
Comunicado de Prensa del FMLN
Esta Noche en Bola al Centro
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio.

Fernando Sánchez Dragó (1936- ). Ensayista, novelista y crítico literario español. También ejerce como presentador de televisión.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Memo, un comentarista amigo, habla sobre Bola al Centro y este Blog,

Don Neto, felicitaciones por su participación en el programa Bola al Centro de anoche. Su expresión es muy clara y sus puntos de vista muy bien ponderados. Solo estoy en desacuerdo con usted con la extrema seguridad con que se refiere a lo del contenido de la computadora de Reyes y a la sobre importancia que le da a esta noticia (concuerda con los artículos de LPG de las ultimas semanas). Allá usted con sus convicciones y lo que quiera creer, en lo particular siento que hay problemas en el país que requieren mayor atención y análisis que la política colombiana, Uribe y su temor a que la izquierda tome el poder en Colombia.

Samayoa, como siempre, da buenos análisis de la realidad nacional y su pensamiento es muy claro y fácil de seguir. Geissman por el contrario, se enredo mucho tratando de defender el continuismo de Ávila y la política de Arena. También este columnista de EDH no puede disimular su favoritismo por el partido en el poder, por eso Samayoa le refuto tan hábilmente que le anulo sus argumentos. En general, un gran programa el de anoche y ojala que el Dr. Rivas siga cosechando éxitos en su labor de orientador de la opinión publica en la 102.9.

Respecto a que va a tener mas control sobre la calidad de publicaciones en su blog, creo que ya es tiempo que lo haga pues solo así se va a elevar el nivel de discusión en su espacio, tenemos que respetarnos mutuamente, esto es elemental, y si divergimos en opinión con algún participante, refutemos con verdaderos argumentos y no ofendiendo o insultando al que no comulga con nuestras ideas. Evitemos los epítetos, los sobrenombres, pues aunque no estemos de acuerdo con ellos, merecen igual respeto que cualquier persona.

Un espacio como éste es más que necesario en el proceso democrático que El Salvador está construyendo, y vale la pena que todos hagamos un esfuerzo para mejorarlo cada día más con la calidad de nuestras opiniones. Creo que son muchas personas que leen este blog y no participan por falta de tiempo u otras razones (no a todos nos gusta escribir lo que pensamos), pero me atrevería a decir que las opiniones vertidas en el blog tienen más influencia de lo que nos imaginamos. Por eso es que pensemos bien antes de escribir nuestros comentarios y cuando haya algo que denunciar, criticar, o reprochar, hagámoslo guardando el debido respeto.

Gracias Don Neto por la oportunidad de expresar nuestras opiniones.

Que pasen un buen día,


El Negro Domingo nos habla sobre la crisis y la corrupción.

La desesperante situación económica de nuestro país se ha vuelto una enfermedad crónica. Estirar el dinerito para que alcance es la realidad de la mayoría... Soy profesional, trabajo duro para sacar adelante a mis hijos...Es completamente falso creer que los profesionales estamos bien y que nos las pasamos muy tranquilos...la situación está bien difícil para todos...

Sé que para otros esta peor y que es casi dramática...Creo que el mayor problema de nuestro país es que vivimos en una cultura de corrupción. Sobre todo de corrupción de alto nivel, la cual es la más dañina para todos.

Corrupción que incluye comisiones o pagos extra oficiales para obtener contratos de obras públicas, favoritismos a empresarios del Partido; leyes o intento de leyes electorales cuestionables para obtener resultados arreglados con el objetivo de perpetuarse en el poder... venta de influencias y nepotismo.

En nuestro país la corrupción menor y la de alto nivel se combinan para crear una cultura en la cual tanto los ciudadanos como los funcionarios públicos son indiferentes o han aceptado la deshonestidad en el gobierno. Una de las causas principales de corrupción, es la colusión que existe entre algunos partidos políticos: los ejecutivos gubernamentales y los Organismos de Control gubernamental como la Corte de cuentas de nuestro país. Las alianzas de estos partidos son hechas para proteger a sus miembros de investigaciones criminales y de la justicia....

La corrupción de nuestros gobernantes a llegado a niveles intolerables...Nuestro sistema de justicia anda mal, muy mal... corrompido y secuestrado por los mismos de siempre se aseguran la mas grande impunidad por la acción o inacción de nuestras leyes.

Pero dice un dicho popular “Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe...”.
Y ahí están nuestros gobernantes con el cántaro roto... Eso sí, lleno de dinero... y queriéndonos convencer con su propaganda onerosa que todo está bien…
Que somos Un país de renta media alta…

Más allá de las tendencias políticas de cada uno LA ALTERNANCIA DE PODER ES NECESARIA. Como medida de transparencia. Para asegurarse que un partido verifique que el otro ha hecho buen uso de nuestras instituciones, de nuestro erario nacional, etc..Para erradicar de una vez por todas esta corrupción que ya duró mucho….

Nuestra Constitución Política nacional dice: ARTICULO 88.- La alternativa en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección.

No repitamos los errores del pasado, Démosle una oportunidad a la democracia. Dejemos los miedos de lado.


Saludos…El Negro Domingo.


Sobre la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) un comentarista anónimo escribió,

Gracias Don Neto por su escrito sobre la Corte Centroamericana de Justicia, elegante juez supranacional, más débil y manco según se lee en su acta de nacimiento.

Si, me dirán algunos, puede la Corte llegar a ser fuerte (las reformas a su mandato realizadas hace algunos meses son un signo positivo) mas me pregunto yo si son suficientes, o simples muestras de compromiso político ante los cooperantes europeos que la patrocinan desde siempre.


A todos nos convendría una Corte fuerte, mas a algunos no les interesa ni ser parte de su jurisdicción. Ese es el dilema, el cual tiene como mejores portavoces a sus propios miembros. Recuerdo hace un par de años que la magistrada nicaragüense pidió el apoyo de la Corte para gozar con licencia pagada de un plazo para sacar una especialización en derecho. Qué objetivo más noble, más que triste a su vez, al darse el caso que toda una Magistrada centroamericana tuviese una preparación académica tan débil, la cual ella misma acepto en su petición de apoyo al justificar la necesidad de estudios de postgrado!


La Corte Centroamericana debería ser más inteligente en su estrategia para sobrevivir, en vez de soñarse como el paladín de la justicia regional, debería de convertirse en el árbitro de las pequeñas diferencia entre países hermanos. Por algo se empieza, y este rol creo yo le permitiría en un principio ganar credibilidad, y en un final convertirse en pieza básica de la integración regional.


Dirimir las diferencias comerciales por ejemplo seria una atribución la cual nos serviría a todos. Hasta ahora este tipo de diferencias no tienen una instancia que las dirima con el consecuente costo para los exportadores centroamericanos a los cuales cuando al político de turno le da la gana, sus productos, por las razones que fueran, no pueden ingresar a su país centroamericano de destino.Esta es solo una idea, se que a algunos les parece una propuesta sensata, me consta que a los patrocinadores europeos también.



COMENTANDO LA NOTICIA

LAS OPINIONES Y ESTE BLOG

Un amigo comentarista que prefiere mantenerse en el anonimato, escribió ayer, que a pesar de tener alrededor de un mes de no visitarnos, quiere referirse a lo que leyó cuando nos visitó y dice, en parte:

Creo Don Neto que debe hacer un análisis de lo que escribe, pues como lo escribí hace más de un mes estaba salpicado de rojo, a este tiempo ya esta untado, si se quiere hundir ya en lo rojo es su gusto.

Como todo aquel que nos visita sabe, este es un espacio que trata de ser imparcial; dar crédito adónde y a quién lo merece y criticar en igual forma. Recibimos comentarios de izquierda y de derecha. Por razones que desconozco, los primeros son más frecuentes que los segundos, pero, en ningún momento considero, como el amigo que nos escribió, que el Blog, “se ha llenado de bichos universitarios, que lo único que hacen es escribir análisis mediocres y sin sentido”.

Con frecuencia, esos “bichos universitarios” me acusan de estar “vendido” a la derecha. Lo contrario también ocurre con inusitada insistencia.

El número de comentarios que recibimos día a día, ha venido creciendo de manera sustancial. Eso, en nuestro criterio, se debe, principalmente, en que aquí TODOS tienen un foro para manifestarse y opinar.

Reconozco que no todos los comentaristas son académicos y su capacidad de análisis y expresión es, a veces, limitada. Pero, en mi criterio, ellos tienen tanto derecho a expresarse como el más encopetado doctor en filosofía política o ingeniería espacial.

Mientras este sea un espacio libre para todos, seguiré manteniendo la línea editorial como hasta la fecha y en ese mismo espíritu, espero que los lectores lo interpreten y entiendan que nadie tiene obligación alguna para coincidir con lo que escribo. Por el contrario, todos tienen el derecho de disentir y así expresarlo, siempre que lo hagan de forma decorosa.

El anonimato es una especie de escudo protector, con el que yo no estoy de acuerdo, pero reconozco que ello le da mayor libertad para opinar a quienes prefieran que su nombre no se conozca. El anonimato en la blogosfera no fue inventado aquí; es universal, aunque algunos blogs prefieren no autorizarlo y omiten comentarios que no tengan una firma responsable. En lo personal así lo escogería, pero entonces, aun amigos como a quien me refiero en este comentario, probablemente no participarían.

Que otros que antes participaban prefieran no hacerlo más, me apena, aunque sé que allí están y que continúan leyéndonos. Cuando ellos sientan que pueden aportar con sus opiniones, estoy seguro que lo harán y, entonces, recibirán la misma acogida que todos los demás comentaristas reciben.

Mientras tanto, les ruego a todos los que nos leen, que continúen opinando. Este es su espacio, estoy seguro que lo sabrán apovechar.


LAS ENCUESTAS Y LOS MEDIOS

Las dos encuestas que surgieron el lunes y ayer, de la UCA y LA PRENSA GRÁFICA respectivamente, han venido a exacerbar las pasiones políticas. Por un lado, se critica a los medios escritos de derecha por no publicar la encuesta de la UCA y por el otro se critica a LPG por decir que “más de la mitad de la población aprueba a Saca”.

La diferencia estriba en la frase que LA PRENSA escogió para titular la noticia es parcializada, pero consistente con lo que otras veces ha dicho. No hay otra. LPG Datos califica al presidente con un 55 por ciento y la UCA con 54.7. Iguales.

De agosto de 2007 a la fecha, según la UCA, la popularidad de Saca ha disminuido 1.8 por ciento, de 7.27 entonces a 5.47 en la actualidad. En 2007 Saca era el décimo presidente en popularidad en América Latina.

En Honduras, la evaluación positiva de la gestión del Presidente Mel Zelaya era del 45 por ciento en enero de 2007, pero a inicios de febrero de este año fue de siete por ciento, según la encuesta de la firma CID-Gallup.

En Nicaragua, solamente el 20.4 por ciento de la población apoya a Daniel Ortega, pero con reservas. El 11.8 por ciento le otorga un voto de confianza.

Si comparamos la nota de Saca con la de George Bush que anda rondando por el 32 por ciento, diríamos que Saca anda muy bien.

Es decir, objetivamente, Saca no anda mal en la opinión pública. Pero, como lo he dicho cada vez que escribo sobre el tema, Saca anda bien, en un país que anda muy mal. Eso es resultado de la constante campaña publicitaria alrededor de su persona.

En ese sentido no hay mucha diferencia entre las dos encuestas. Solo basta ver las gráficas de LPG para concluir que el país anda muy mal, a pesar que su presidente anda bien.

Lo que le faltó a la encuesta de LPG fue una comparación sobre cómo están los partidos políticos en cuanto a probabilidades de ganar o perder las próximas elecciones. Hoy LPG publica una evaluación de la Asamblea y las municipalidades. Entiendo que no va a publicar encuesta de intención de voto hasta dentro de un mes o dos. Esa es su decisión, pero es una decision cuestionable.

Que LA PRENSA GRÁFICA no le haya dado espacio a la encuesta de la UCA no es de extrañar. Su propia encuesta tiene prioridad. Esa, en mi criterio no es suficiente razón para arremeter contra el medio a grado de pedir que me desasocie de él; cosa que, por supuesto no haré, mientras tenga la libertad de escribir mi opinión sin censura ni restricción alguna, como hasta la fecha ha sido.


SE APROXIMA LA DECISIÓN DE WIL SALGADO

Según COLATINO, Arnoldo Marín, miembro de la Comisión Política del PDC y Magistrado de la Corte de Cuentas, aseguró que la respuesta de Salgado, sobre su participación en la contienda electoral como candidato presidencial, la darán a conocer hasta dentro de dos semanas por el mismo Salgado y Rodolfo Parker, Secretario General del partido. (Foto de archivo)

Marín agregó que el edil migueleño esperaba la derogatoria del decreto que la Asamblea Legislativa aprobó para que no se pueda optar por una doble candidatura, en este caso la presidencial y la municipal.

Parecería que el PDC ha tomado la decisión de participar en las elecciones presidenciales, aun con otro candidato, si Salgado decide no participar; y parecería lógico que entre la lista de otros, Carlos Rivas Zamora, ex alcalde capitalino figure entre los más probables.

Llamé a Wil Salgado para escuchar su opinión (debo de admitir que Wil es un hombre muy accesible, a pesar de tener mucho que hacer y no cuesta comunicarse con él) y me dijo varias cosas interesantes.

Primero me dijo que no se trata de un plazo de dos meses. Que el plazo que él se impuso vence el 31 de este mes. Me contó que el jueves en la plenaria de la asamblea legislativa se va a tratar sobre la derogatoria del decreto “Salgado” y si lo derogan, él dará a conocer su decisión – que sería afirmativa – el próximo lunes. Opina Salgado que no es una “doble candidatura” lo que él busca, sino que él quiere participar en dos elecciones que son separadas, en enero para alcalde y en marzo para presidente. Sería doble candidatura, dice, si ambas elecciones fuesen simultáneas.

Me aseguró si no derogan el decreto que entonces se queda “cobrando impuestos municipales”. Y es aquí, supongo, que entraría a jugar las otras opciones que el PDC tiene.

Dice Wil que él cree muy improbable que el decreto “Lobo”, como se la ha dado a llamar la iniciativa del diputado Elizardo Lobo, de acumular los votos de candidatos de una alianza, a favor de aquel que tenga más, no será considerado por las “repercusiones negativas que tendría en el exterior”. No se refirió a las repercusiones nacionales que serían tanto o más negativas que las de afuera.


LO QUE SE VE VENIR PREOCUPA A UNOS MÁS QUE A OTROS

Ayer fui invitado por Casalco a un desayuno para escuchar su punto de vista sobre los problemas que afligen a la industria de la construcción. Más adelante, esta semana, haré un comentario general sobre la presentación de la gremial.

Por ahora quiero referirme a lo preocupante, o como dijera un comentarista, alarmante situación que prevalece en la industria, que afecta a toda la nación. Para los ejercicios de 2009 y 2010 no hay nada de inversión pública presupuestada. Esto significaría una parálisis que resultaría en una crisis mucho más severa de lo que hoy parece. Esto es irrespectivamente de quién asuma el poder político el año entrante.

Otro comentarista, a la vez miembro de la Comisión Multidisciplinaria, reveló que el eje del enfoque del gobierno a la crisis va a ser la construcción y el sector agropecuario, Esto implica que habrá que hacerle frente a la crisis con decisiones constructivas, como una reforma total al Fondo Social para la Vivienda, que implica volver a la cotización obligatoria del 0.5 por ciento del ingreso básico cotizable de los trabajadores pagado por los empleadores, para que el Fondo financie el 90 por ciento de la prima y absorba los gastos de escrituración y registro de la vivienda. Que comience a hacer política de interés social, en el sentido que financie a largo plazo, y que establezca una política dinámica para comenzar a desarrollar masivamente la vivienda social. El Fondo, según este comentarista, tiene en caja, disponibles $70 millones, disponibles para hacer inversión.

Casalco propone varias acciones necesarias para enfrentar la crisis, que parten de un pacto de nación entre diversos sectores nacionales, incluyendo el Estado y los partidos políticos.


TACA REACCIONA

De la dirección de comunicaciones de TACA recibí ayer, en forma de comentario, una explicación de la aerolínea sobre lo que está ocurriendo en Bolivia y que publicamos aquí la semana pasada. Agradezco la información y me permito agregarla a continuación:

Estimado don Neto,

Como siempre, agradecemos que esté pendientes de nuestra aerolínea. Efectivamente en medios bolivianos salieron publicadas ciertas declaraciones sobre una investigación a las dos aerolíneas que sirven el mercado boliviano: TACA y LAN.

Hasta la fecha no hemos sido informados oficialmente del tema y por lo tanto no conocemos la sustentación ni el interés real detrás de dichas declaraciones como para poder opinar con propiedad. Por lo que entendemos, LAN también ha manifestado no tener una notificación formal al respecto.

Sobre lo que sí hemos conversado ampliamente es sobre el alza desmedida del combustible y el impacto sin precedentes en los costos para operar en la aviación comercial. Así como de la diversidad de acciones que las aerolíneas están tomando para paliar estas circunstancias, que van desde medidas leves hasta recorte de rutas, equipo o personal y de situaciones extremas como el cierre de operaciones.

En TACA nos interesa continuar sirviendo de forma efectiva y permanente a los mercados en los que tenemos presencia y brindar las opciones de conectividad que presenta la red de rutas de la aerolínea.

Esperamos continuar conversando con nuestros usuarios y agradecemos este espacio de expresión libre que nos lo permite.

Mientras agradezco a TACA su nota, debo decir que ésta no responde la pregunta fundamental que hicimos la semana pasada. Lo de Bolivia, si bien interesante, no es el tema que a los salvadoreños preocupa. La pregunta que todos los salvadoreños nos hacernos es ¿por qué es más caro volar desde y hasta El Salvador que volar desde y hasta otros destinos en la región?


COMUNICADO DE PRENSA DEL FMLN

Ayer tarde, recibí el siguiente comunicado del FMLN. Quise confirmar su autenticidad, pero por la hora, nadie respondía los teléfonos del departamento de comunicaciones del partido. El comunicado dice textualmente,

COMUNICADO

Sorprendido y entristecido por el tenor de un comunicado difundido hoy por la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños, me dirijo a la opinión pública, de manera franca y democrática, a fin de aclarar:

1. Durante toda mi vida he sido un firme defensor de la libertad de expresión y el derecho de información, y he basado mi carrera pública y profesional en este principio sagrado de la democracia.

2. De tal forma, no puedo ser acusado de intentar “intimidar, censurar o discriminar” a medio de comunicación o comunicador alguno, bajo cualquier hipótesis o pretexto.

3. La democracia presupone debate franco, intercambio de opiniones, críticas y confrontación de ideas, sin que eso signifique algún tipo de postura autoritaria.

4. La prensa libre e independiente, del mismo modo, debe saber convivir con derechos fundamentales como los de respuesta, defensa y réplica, pues solo así podrá estimular el diálogo democrático y expresar el carácter plural de la sociedad.

5. Si alguna respuesta mía, tal vez enfática, ha sido interpretada por alguien como señal de hostilidad, afirmo que no ha habido en mi la mínima intención agresiva y mucho menos intimidatoria.

6. No son unos pocos meses de candidato los que podrían modificar la personalidad y la trayectoria de un periodista que ha dedicado su vida a defender las libertades democráticas, entre las que se destaca la libertad de prensa.

Mauricio Funes
Candidato a la Presidencia de la República
FMLN


ESTA NOCHE EN BOLA AL CENTRO

Hoy a partir de las 6 p.m., en una edición especial de Bola al Centro, Ricardo Rivas celebrará el segundo aniversario de su popular programa en la 102NUEVE con la participación de tres destacados formadores de opinión, Salvador Samayoa, analista político y columnista de EL DIARIO DE HOY, Rafael Castellanos, columnista de LA PRENSA GRÁFICA y PAOLO LUERS, entre otros, también columnista de EL DIARIO DE HOY. Como siempre, estaremos pendientes del programa.

Nuestras sinceras felicitaciones al Chiri por haber conducido Bola al Centro a niveles de gran aceptación y nuestros mejores deseos para su éxito continuado.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto,
sabe usted que TACA es una de las empresas intocables de el salvador, de las cuales ningun medio puede publicar noticias negativas porque si no sufre el retiro de publicidad , gracias al internet nos hemos podido dar cuenta de esta noticia y muchas mas, aca podemos notar lo "libres" que son los medios de derecha de el salvador.
La candidatura de salgado no huele ni hiede, mas servira para quitarle votos a arena, aunque en una minima cantidad ; el problema del PDC es que ha perdido su identidad gracias a rodolfo parker mientras esta persona siga de secretario general de ese partido no lo veremos como una alternativa, si no como una extension de ARENA, y que desgracia que Rivas Zamora que tanto se autoproclamaba "revolucionario" por unos dolares se haya derechizado.
Y ojala los medios "libres" de la derecha salvadoreña le publiquen el comunicado a Mauricio Funes, aca estos medios quieren deshacer y sin responsabilizarse de nada, pobre del ciudadano que no le guste que los medios lo esten difamando, no hay ley ni nada que lo ampare; en toda sociedad libre los medios deben de responsabilizarse por lo que publican, en inglaterra, en eeuu la gente puede demandarlos si dañan su imagen, no se porque en el salvador se hace el gran garabato cuando alguien se molesta por que unos medios parcializados y amarillistas tipo diario de hoy lo esten atacando. Yo como ciudadano hasta desprotegido me siento que algun dia algun medio salvadoreño la emprenda por estarme difamando y yo tenga que simplemente aguantarme porque o si no soy tildado de "comunista" "chavista" o cuestiones asi.
Y con respecto a las encuestas, aca en el salvador es ya tradicion que las encuestas esten dandole una nota de aceptacion a los presidentes, se acuerda de paco flores a pesar de la dolarizacion y otras de sus medidas antipopulares siempre paso como una de las figuras mas "populares" , aca la gente admite estar en situacion critica, que el pais va peor, e ironicamente siguen dandole buena nota a sus gobernantes, o si no vea como la niña violeta menjivar sigue siendo popular entre los capitalinos a pesar que no ha resuelto ninguno de los problemas de san salvador

Anónimo dijo...

LOS CUATRO PECADOS

Son cuatro años de gobierno y cuatro grandes pecados los que ha cometido el Presidente Saca. Los planteo uno a uno, pero antes una breve introducción.

La complicada situación que experimentaba ARENA en 2003 coincide con la llegada al partido del joven y conocidísimo periodista y empresario radial Tony Saca. El desgaste acumulado por cerca de 15 años de ejercer el poder era más que evidente en la popularidad del partido, sumado al innegable efecto derivado de la actitud del Presidente Flores, siempre frío y lejano.

En contra de todos los pronósticos el milagro se dio. La suerte acompaño al partido y al joven y conocidísimo candidato, quien cosecho no solo los frutos de la gestión en el COENA de Don José Antonio Salaverría, mas también los garrafales errores del FMLN, personificados en la figura del peor de sus candidatos posible.

El triunfo en las presidenciales del 2004, marca un antes y un después en la historia de ARENA. La lectura de lo acontecido a cuatro años de aquellos agitados días nos permite entender el porque ahora la crisis al interior del partido es peor, nos explica el cambio de Tony a Elías Antonio y nos enfrenta a la posibilidad real de que dentro de la derecha salvadoreña se este madurando ya un cisma de magnitudes históricas.

El primer y más grave error de Elías Antonio Saca es creerse arenero. Parecería que nunca entendió que el partido lo utilizo como una simple y bien calculada tabla de salvación. En aquella campaña, para la gente común Tony Saca no representaba a ARENA. Para la derecha histórica de este país al día de ahora no les sigue representando.

El no compartir los principios ideológicos de la derecha salvadoreña se refleja en una gestión plagada de contradicciones y explica con gran certeza tanto el distanciamiento con el sector privado (comerciantes, industriales y banqueros incluidos) así como su evidente desprecio al inversionista extranjero. El liberalismo económico no existe para Saca. La adopción de medidas como el control de precios y la implementación de subsidios no son malas por si mismas, el problema es que son y seguirán siendo parte del arsenal de la izquierda. La Administración Saca, para bien o para mal, ha desmotado pieza por pieza el modelo elegido por El Salvador desde 1989.

El segundo error de Saca ha sido el de confundir roles, debilitando la incipiente institucionalidad del país y llevándose de encuentro por completo la de su propio partido. En ARENA no son los estatutos ni la militancia los que le dan fortaleza interna a tan impresionante maquinaria electoral. Por el contrario son el conjunto de “leyes no escritas” las que le han permitido adaptarse y enfrentar hasta ahora con éxito las diversas coyunturas. Estas tradiciones y costumbres, respetadas con entusiasmo o desgano, mas siempre respetadas, han desaparecido bajo el liderzazo de Saca. La sana y siempre necesaria diversidad de opiniones, aquello del peso y del contrapeso, no existe en la ARENA de Saca. Que peligroso es para una organización política que todas sus estructuras y liderazgos estén monopolizados. Más peligroso es para el país tomando en cuenta el rol histórico de ARENA. El riesgo derivado de esta confabulación es el secuestro del poder, incluso en base a mecanismos fraudulentos.

El tercer error de Saca ha sido la soberbia, puesto que hasta ahora no ha querido comprender que no necesariamente lo que es bueno para él como político es bueno para él como Presidente de todos los salvadoreños. Esto se lo ha dicho mucha gente, mas los que han osado prevenirlo ya no son parte de su grupo y peor aun ya no son parte del Gobierno. Una muestra de esta desacertada falta de oído al consejo sabio y transparente es el hecho de que lo mejor de su gabinete inicial ya no le acompañe, pues salieron forzados de diversa manera, más todos por la puerta de atrás, Eduardo Zablah, Roberto Simán, Hugo Barrera y Francisco Laínez, entre otros. El caso del Ministro López Suárez fue particular, mas fue el primero. Todos ellos, cada uno desde su área de responsabilidad, se constituyeron hasta sus respectivas salidas en la estructura básica sobre la cual se asentó la credibilidad y fortaleza técnica y política de la Presidencia.

Como dato curioso es interesante comprobar que al igual que en todas las administraciones areneras anteriores, el Presidente termina su mandato peleado con su Vice. Esto fue así con Merino, con Borgo Bustamante, con Quintanilla Schmidt y ahora con de Escobar. Sobre los hechos que han precipitado estos ‘divorcios” en dos casos la razón la han tenido los Vices y en otras dos los Presidentes. En la Administración Saca es evidente caer en cuenta quien es la que ha tenido los pantalones bien puestos.

Finalmente el cuarto error de Elías Antonio Saca ha sido el de no aprender de sus fracasos políticos. Los ha tenido por algo muy simple: Tony Saca no es político y llego a la Presidencia sin serlo. En la campaña de 2004 sus deficiencias en este campo se las compensó la estructura partidaria. Ahora el es ARENA, aunque siga siendo muy mal político. Tony Saca sigue siendo un emprendedor nato, pues busca siempre resultados de corto plazo.

Todo lleva a suponer que en 2009 se piensa lo mismo que en 2006, cuando aquello de que la popularidad del Presidente Saca basta para empujar a cualquier candidato. La estrategia resulta en un efecto manada mal calculado, pues el rebaño no necesariamente sigue al pastor (nada más actual que esta última metáfora).

En las elecciones de diputados y alcaldes de hace poco más de dos años esta estrategia fallo estrepitosamente dado que ARENA fue incapaz de lograr los dos objetivos de Saca: ganar mayoría en la Asamblea Legislativa y llegar al poder en las Alcaldías más importantes. Recordemos que a nivel local la gran inmensidad de salvadoreños sigue gobernada por la oposición: San Miguel, Soyapango, Santa Tecla, Santa Ana, Sonsonate y la más importante, San Salvador. Todo pinta que en 2009 el resultado será igual ¿porque entonces cometer dos veces este mismo error?

Saludos a la afición,

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

No creo que ese documento que aparenta ser de Mauricio Funes, sea legitimo. Ya vi la pagina oficial del FMLN, que es donde aparecen todos los comunicados de prensa OFICIALES del FMLN, y ahi no aparece nada de eso. Mirenlo aqui:

http://www.fmln.org.sv/html/

Cual es el proposito de difundir documentos falsos?

Anónimo dijo...

buenos dias, hago una propuesta a todos los amigos y amigas de este blog. hago una propuesta: Si pueden sacar fotocopias de los comentarios que se hacen aca, que sirven para dar claridad a la situacion nacional, y distribuirlas entre sus amigos y amigas, de igaul manera sacarle fotocopias a las publicaciones del faro, estaremos haceindo patria y sacando a la luz publica dos medios que de verdad informan y son verdaderos del pueblo.

con aprecio,

Jose Antonio Chavez

Alluro dijo...

El comunicado es oficial
http://www.fmln.org.sv/html/index.php?name=News&file=article&sid=446

Un saludo


Alluro
Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

Yo no entiendo por qué nadie se atreve a hablarle
en su cara a Antonio Saca.
Se ha robado el partido y nadie hace nada.Le esta sirviendo en bandeja de plata el gane al otro partido. Y la mayoria de correligionarios cruzados de brazo.Asi pues veamos a Don Tony hundir al pais.

WMR dijo...

Para los ejercicios de 2009 y 2010 no hay nada de inversión pública presupuestada. Esto significaría una parálisis que resultaría en una crisis mucho más severa de lo que hoy parece. Esto es irrespectivamente de quién asuma el poder político el año entrante.

Otro comentarista, a la vez miembro de la Comisión Multidisciplinaria, reveló que el eje del enfoque del gobierno a la crisis va a ser la construcción y el sector agropecuario, Esto implica que habrá que hacerle frente a la crisis con decisiones constructivas, como una reforma total al Fondo Social para la Vivienda, que implica volver a la cotización obligatoria del 0.5 por ciento del ingreso básico cotizable de los trabajadores pagado por los empleadores, para que el Fondo financie el 90 por ciento de la prima y absorba los gastos de escrituración y registro de la vivienda. Que comience a hacer política de interés social, en el sentido que financie a largo plazo, y que establezca una política dinámica para comenzar a desarrollar masivamente la vivienda social. El Fondo, según este comentarista, tiene en caja, disponibles $70 millones, disponibles para hacer inversión.


Disculpeme Sr. Rivas por lo que siento, y las palabras que uso: pero estos son unos soberanos IDIOTAS.

¿desde cuando en este neoliberalismo a ultranza tenemos que estar todavia esperando que el gobierno mueva un dedo para las proyecciones de crecimiento futuras?

¿que parte del modelo neoliberal no entendieron estos fulanos?

Si cuando candidamente (y estupidamente) estuvieron recibiendo el paquetito neoliberador, no le pusieron objeciones. Se dejaron llevar por los cantos de sirena.

Ahora resulta que por culpa del gobierno estan nerviosos.

Peor aun, reviviendo la filosofia proteccionista del gobierno a travez de FSV; cuando los neoliberalizadores conocidos han tratado con las puras patas esta valiosa herramienta que pertenece a la sociedad salvadoreña.

Cuantas veces se les dijo: "miren, ese modelo neoliberal agresivo nos puede reventar en la cara".

Nadie hizo caso.

--------

Mis discupas Sr. Rivas. Si Ud. no publica esto, lo entenderé.

Pero que quede constancia de mi rabia.

Son 20 años hechados a la basura.

Anónimo dijo...

Dn. Neto, un par de preguntas, que ha pasado con la flamante y numerosa comision para dar recomendaciones a la crisis alimentaria? Cuales son los resultados de dicha comision despues de varias semanas de haber sido creada?

Gracias por su respuesta,


Memo

Unknown dijo...

Casi acabo de terminar de ver TCS-Frenre a Frente, y me llamo la atencion oir a los economistas Luis Membreño, Ricardo Perdomo y Claudio de Rosa, haciendo una analisis economico criticando ciertos aspectos del Gobierno,la poca recaudacion fiscal,etc. es mas uno de ellos alabo la funcion del exministro de Hacienda Lopez Suarez y criticaron la expulsion de Eduardo Zablah del gabinete, estuvieron en contra de los subsidios que no llegan a los mas pobres, hablaron que deberia de focalizarse el subsidio al gas, a la electricidad, para que en verdad le llegue a los mas necesitados y a la clase media mas golpeada, reparo en esto porque ver una entrevista asi en los canales 2,4,6 no es sencillo, sera señal que se esta comenzando a romper la polarizacion que tanto daño le causa al pais? Esto para mi es bueno, se debe de comenzar por esta parte, debemos de ver al pais como es: de todos los salvadoreños.Aca no queremos un Israel con una franja de gaza, recuerdo las frases de Yasser Arafat, cuando vio el mar muerto, se pregunto y este mar es nuestro? Tantos años en guerra que ni siquiera lo conocian, eso es lo que no queremos.

La derecha no puede ver solo tricolor y la izquierda solo rojo, debe de existir un Pacto(asi se hablo)entre las dos fuerzas, pero un pacto significa ceder y exigir de ambos lados; entrar en una verdadera austeridad de los TRES ORGANOS del estado; en esa linea deberia de ir la exigencia del pueblo salvadoreño, que se vea a los candidatos ofreciendo soluciones a los problemas que nos aquejan.-

Anónimo dijo...

Bueno...ya llegué!

Yo sé muy bien que hay algunos que se encachimban que yo escriba aquí, por viejo y por fuera de tema, como dice don gustavito. Pero qué se la va a hacer, si yo no insulto a nadie. Es más, hasta consejos les doy para que lleguen a viejos, como ayo!

Hoy les voy a escribir "normalito", sin grenchadas.

Pero antes que nada, quiero felicitar al Chiripiolco Rivas (seguro nadie sabía por qué le dicen Chiri, es por Chiripiolco, sino que lo diga él, chis ve, a mi que me registren!), por su bola al centro y sus dos primaveras. Ahi le voy a mandar su six pack de cervecitas alemanas y unos tor-trix americanos...

Sólo decile al chelón Rivas que no me gusta que sus invitados sean de un sólo bloque, como los de esta noche, que son todos de la derecha, comenzando por el cantinero del barrio, como lo llaman akellos léperos. Decile que haya equilibrio en su grupo de invitados : del centro, de la izquierda, de la derecha y de retroceso. Así da más gusto.

Siempre me bajo sus podcast, bueno, me los baja mi nieto, y cuando me voy a correr mis 25 kilometros diarios, ahi lo voy escuchando.

Y mira vos, Netiyo, no te ahuevés porque te traten de vendido o de rojo. La verdad es que no está bien con nadie. Pero ya vi que los que mas joden son los areneros. Pero dales chance, ya ves que van a perder, aunque sea que esto de venir a joder les sirva de desahogo.

Y a los supuestos cipotes que escriben desde las universidades, dales tambien chance, para ser equilibrados. Pero eso sí, que no sean jayanes como los del blog akel, que se pasan de la raya y hacen que al Viejo René FigueroLin se le reviente la vesícula.

Te cuento que ando jodido por los churrascos que me eché en Chicago. Si mi chero de la farmacia Contreras estuviera vivo, rapidito le iría a pedir algún volado. Pero ya se petatió...ya estamos veteranos, Netiyo, ya estamos veteranos!

Salú pué!

Anónimo dijo...

Me remito a un buen periodista, Paolo Luers quien describe muy bien el descontento que existe dentro de nuestro partido Arena:

“Rodrigo no levanta”, esa es la frase célebre del mes.
Una especie de acuerdo nacional. Lo dicen sus ad-
versarios en el FMLN, lo dicen los que en ARENA
querían otros candidatos, y lo dicen sus amigos, in-
cluyendo los mejores. Lo dicen incluso los que lo conven-
cieron de que se lanzara de precandidato, y tampoco son ex-
cepción los que lo impusieron como candidato. No hay otro
hecho político sobre el cual toda la nación esté de acuerdo.
Hoy lo reconfirma la más reciente encuesta publicada
por el prestigioso Instituto Universitario de Opinión Pú-
blica de la UCA. Según esta encuesta, el FMLN aventaja
a ARENA con 16 puntos en la intención de voto para pre-
sidente. 42 % votaría por el Frente, 26% por ARENA.
En vez de cerrarse, la brecha se hace más grande. Al
iniciar su campaña, Rodrigo Ávila estaba en una desven-
taja de unos 8%, ahora --con más de un mes de campaña
pública-- la desventaja se ha duplicado.
ARENA dirá que la UCA es de izquierda y que sus resul-
tados no son confiables. Pero en el fondo todos, sin excep-
ción, saben que el diagnóstico es acertado: Rodrigo no levan-
ta. Esto no significa necesariamente que Rodrigo Ávila
no puede ganar. Lo que significa es que así como se pre-
senta al elector, no provoca ninguna confianza. La gente
quiere cambio y rechaza a un candidato que percibe co-
mo garante de continuidad. Sólo hay dos maneras de
romper esta percepción: la menos radical es mantener al
candidato, pero cambiar todo lo demás; cambiar el Coe-
na, sustituyendo al Coena actual por uno de reunifica-
ción del partido; cambiar al mismo tiempo el equipo y la
estrategia de campaña; presentar un equipo de gobierno
de lujo y de inclusión, o sea las mejores mentes, indepen-
diente de su afiliación partidaria (e independiente de la
aprobación del actual presidente: por lo contrario, ten-
drían que incluirse algunos que han roto con Tony Saca).
La manera más radical de componer la situación sería
hacer todo lo anterior, pero también cambiar de candida-
to. Esto sólo es recomendable si existe un candidato que
cumple dos requisitos: tener el respaldo de toda la dere-
cha, y a que pueda enfrentar, con valentía y autoridad, a la
actual dirigencia arenera y al candidato opositor.
Las dos soluciones tienen un elemento en común, o
sea un requisito sin el cual ninguna de los dos puede fun-
cionar: un cambio limpio, radical y confiable en la direc-
ción de ARENA. No se trata que un sector desplace a otro
del poder. De nada serviría. Se trata de atreverse a insta-
lar una dirección plural, representativa, que restablezca
la unidad con un criterio muy claro: poner el interés del
país por sobre cualquier interés sectorial.
Lo que estoy diciendo no es invento mío. Lo dicen los mis-
mos areneros, en privado: fundadores, ministros, ex minis-
tros, empresarios. No logro entender por qué no se ponen
de acuerdo y actúan. No logro entender por qué ni siquiera
lo dicen en público. No puede ser que todos sean tan cobar-
des para no dar la batalla, primero dentro de la derecha, lue-
go contra el FMLN y sus candidatos Funes y Sánchez Ce-
rén. No puedo aceptar que las cosas incómodas las tenga-
mos que decir los observadores provenientes de la izquier-
da que estamos convencidos de que el país necesita una cam-
paña electoral de verdad, entre dos adversarios fuertes, que
obliga a cada uno de los electores a pensar, comparar, anali-
zar y al fin, tomar una decisión racional y responsable.
Igual como señalamos al FMLN que para convencer al
electorado de que estén listos para gobernar, produzcan
un viraje real y confiable en su partido, mediante el de-
bate abierto con resultados vinculantes que se reflejan en
su programa, sus estatutos, sus principios aprobados por
un congreso programático.
Repito: Estas elecciones las ganará quien logra trans-
formar a su propio partido. Lo voy a repetir hasta la sa-
ciedad, aunque caiga mal a los señores en el FMLN y en
ARENA, que perderían control y privilegios si estas
transformaciones se hacen con seriedad.

Anónimo dijo...

Don Neto:

La verdad me parece el colmo de cinismo como manejan estas personas la situacion, jamas dan la cara, actualmente estoy en USA y tuve que ir hasta guatemala a tomar un vuelo para ahorrarme hasta $300.00 eso ya incluyendo el BUS desde El Salvador, estuve hablando con unos amigos que venian y pagaron mas del doble de lo que yo pague solo por salir de comalapa, imaginese que es mas barato volar de Costa Rica a USA que desde El Salvador que esta mas cerca....no se entiende la verdad.

- comentando aparte, estuve viendo en las noticias aca que el congreso queria procesar a la OPEP por Monopolio del mercado del petroleo, la verdad no se si lo vayan a hacer pero me llamo la atencion que las ganancias solo el primer trimestre del ano de las petroleras en USA fueron de $36000,000.000.00, son las mayores registradas en la historia y los ejecutivos consultados no saben ( que casualidad)cuanto es el salario que devengan ellos en estas multinacionales,la verdad al menos el congreso de aqui esta queriendo hacer algo para bajar los precios del petroleo . y nuestros padres de la patria ???.... sin comentarios...


Gracias Don Neto y que Dios me lo Bendiga

pablocp dijo...

buenos dias, ya aterrize, calculadora en mano marachito, pa que contes cuantas intervenciones van hoy jejejejeje.

quiero agradecerle don neto, por su posicion ante esta persona que trata de que no opinemos mas en su blog, gracias por invitarnos a participar, aqui es donde mas he aprendido en cuanto a cuestines politicas y morales.

teddy atlas, magnifico aporte y desglose en su opinion sobre arena y saca, lo felicito....de casualidad no fue boxeador? su nombre me suena.

hey don will, ya no aburra con si que si, luego tal color, mejor quedese en la alcaldia de san michel, ademas el partido es solo para dos, suerte mas adelante.

si fuese verdad o no el comunicado de wicho, ud. don neto a hecho lo correcto, publicarlo.....por supuesto que no lo veremos en cualquier otro medio, a menos que vaya con una foto e raul reyes.

toma calculadora, va 1.

Anónimo dijo...

don neto, me acaba de llegar a mi email esto, no se que tan cierto sea, pero aca se lo muestro, que conste yo no soy el autor:

URGENTE!!!!

Las compañías Movistar y Tigo quien sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿Hacían daño acaso las llamadas perdidas? si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: ¡MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! y sin ningún reparo además.
Se acabó eso de revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos. Y es que ahora saldrá más rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho de oprimir una tecla de nuestro teléfono.

El motivo? cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas.
Por exigir nuestros derechos, porque el cliente siempre tiene la razón y por que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares. Que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos.
Pon tu granito de arena y lo conseguiremos. LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR NOS ESTAN ROBANDO, URGENTE....!!POR FAVOR PRESTE ATENCIÓN EN LA EXPLICACIÓN AL FINAL PARA REENVIAR ESTE E-MAIL.


En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2,000 (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) minutos libres por solo US $75.00 Dolares ¿¿¿Quién Gasta 2,000 minutos en un mes acá??? Usuarios comunes, seguro que no. Si alguien lo gasta seguro abonará una factura altísima de dinero, lo cual es muy superior a los US $75.00 (Dólares) que se pagan en los USA . ¿¿¿CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO??? Mediante la UNIDAD. Si , la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada. Solo de una manera: NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días escalonados, hoy si, mañana no y así sucesivamente, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR. NOS PONEMOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS.... Un paro de los usuarios no les hará quebrar, pero si las obligará a pensar en bajar de precio los servicios que prestan.

LA PROPUESTA: Envíe este e-mail a todos aquellos que conozca para que los días 30 y 31 DE MAYO todos tengamos el celular apagado.

ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: MOVISTAR y TIGO. QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO TAN DESCARADAMENTE. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER. Solo si TODOS COLABORAMOS en NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR ESTOS DIAS lograremos demostrarles a esas empresas que los usuarios no somos ignorantes.


Datos: En 1999 en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y MOVISTAR a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos. En USA actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610. ¿¿¿Por qué no ahora, nosotros lo intentamos con los servicios de celulares????

APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DIAS VIERNES 30 y SÁBADO 31 DE MAYO DEL 2008 Y si lo necesitan por negocios eviten las llamadas que puedan.

Por todos estos motivos, usuarios y clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas. Porque somos los que mantenemos el sistema, apagamos los Teléfonos celulares dos días: Les pedimos que apaguen sólo por esos días sus teléfonos celulares; que de esta forma las empresas entren en razón y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren.
También les pedimos que corran la voz por todas partes, porque es la única forma de defendernos, ya que los organismos (Defensoría del Consumidor) encargados de regular la actividad, no hacen nada, y de esta manera defienden los intereses de las Compañías. La propuesta es bien sencilla: NO ENCENDER el CELULAR dos días y pronto todos estaremos agradecidos.

pablocp dijo...

quisiera saber, que a movido a araujo a echarse para atras en su decision anterior?

posiblemente, ya siente la carga de miles de salvadoreños reclamando en su contra, cansados de tanta majaderia y vistas de cara. el poder de expresarse es fuerte; los reclamos han llegado a los señores que han puesto a araujito a armar el tamalito, NO SOMOS BOBOS!!!
si van a ganar que sea a las buenas, no haciendo aparecer fantasmas de fraude del pasado.

Anónimo dijo...

Darle las gracias don Neto por recibirnos y mantener este espacio, que sirve como un desahogo y a su vez para conocer y abrir nuestra mente a la diversidad de opiniones que tenemos todos en este país. De eso se trata, que los que leen (que son más que los que opinan)tengamos otra fuente de información y porque no decirlo hay veces de DIVERSION...

Anónimo dijo...

Buen día Don Ernesto y amigos:
Comentarios breves.
-FUNES Y LOS MEDIOS-
Al candidato del frente le luciría convocar a una rueda de prensa y explicar que quiso decir con que los medios son sus adversarios, por lo que vemos se han malinterpretado sus expresiones, quien esto escribe no cree en como se han tomado, porque?
Porque el candidato es periodista y sabe que los medios son necesarios para llevar el mensaje.
Porque los medios que se han quejado o “han denunciado” son ultraderechistas.
Más creo que fue un exabrupto involuntario del cual Funes ha de arrepentirse y que debe enfrentar y aclarar.

SIGNOS DE CONFIANZA EN EL POSIBLE GANADOR DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES:

Construcción de edificio AVANTE del grupo Quirós.
Construcción de nueva etapa de World Trade Center.
Ingreso de nuevas empresas extranjeras como financieras, mueblerías, aseguradoras, distribuidoras de autos…
Nuevo edificio de TACA en Santa Elena.
Proyectos inmobiliarios del grupo Dueñas y Poma..
**** ****

TEMORES INFUNDADOS
Los empleados del sector financiero no deben temer perder sus trabajos como se los hicieron ver en las elecciones pasadas. Hoy los bancos pertenecen a grupos extranjeros. Sólo el Hipotecario y el de Fomento Agropecuario son nacionales.

CREENCIAS
El Sr. Altamirano cree que estamos mejor económicamente por la cantidad de celulares vendidos en El Salvador. (?)
Walter Araujo cree en que las observaciones de la OEA, al código electoral son “Problemitas de soberanía”.
El diputado del frente Benito Lara y otros creen que EL SALVADOR es “ESTE PAIS”. De que país es originario este “padre de la patria”?
Decirle “Este país” a nuestra patria: El SALVADOR, sólo denota ignorancia, prepotencia falta de patriotismo e inteligencia.
“Este país “es: NUESTRO PAIS. Señores funcionarios, Se vale cuando se es extranjero en un país foráneo.

ER
SM 27.05.08

Alfredo dijo...

Hola y buenas tardes para todos.

$ 432 millones de dolares ha gastado Elias Antonio Saca Gonzales en su publicidad de estos cuatro años; o sea $109 millones anuales.

9 millones mensuales van para las diez radios del grupo Samix.

A ver areneros, y es por este sujeto por quien vamos a votar.

Y lo de ayer sobre Carlos Aleman secretario de la juventud de gastarse en lujos mas de $ 400.000.00.

Por favor, pero por favor no le quiten el puesto al cinismo hombre!

Anónimo dijo...

Queria expresar mi apoyo a su decision Don Neto que mantener este como un espacio abierto, si bien es cierto que la calidad de los comentarios a decaido, cada comentario significa que alguien leyo algo de su blog, el cual es una buena fuente de informacion, al igual que algunos de los comentarios publicados.

Como dijo el comentarista "javier" en un pais que esta tan mal, tener un lugar como este es un bien intangible de mucho valor.

Siga adelante y ojala sigan colaborando esos comentaristas de calidad que lo visitan, espero no se espanten por comentarios de baja calidad, despues de todo no es un concurso, es un buen ejercicio de opinion.

Saludos a Todos y Todas

Tito.

Anónimo dijo...

Rodrigo Avila no necesiata armar la pantomima de enfermarse para salir; simplmente debe deponer el cargo de forma directa aduciendo que es ovio que su candidatura NO es lo mejor para el pais y para el partido, esto seria un actuación a la vez digna y honesta (esta acción le devovleria su popularidad que tiene como culaquier otra cosa que no sea la de candidato, o sea una popularidad inutil que tiene) A la ves este acto dejaria la mesa limpia para ARENA. El Clan Saca figuero deberia apartarse al unisono que el pobre de Rodrigo y esto tal vez y solo tal vez permitira un vislumbre de esperanza a un nuevo periodo para ARENA.

Anónimo dijo...

El pueblo salvadoreño está cansado de los chanchullos, trinquetes y leguleyadas que esa derecha abusiva, corrupta y mercantilista se intenta seguir recetando.

El letargo ha terminado y el pueblo ha comenzado a pronunciarse en contra a tales iniciativas con un claro y contundente rechazo. Ya lo experimentaron con el famoso aumento de los diputados que promovió el presidente de la asamblea.

Todos sabemos que esa estirpe de sanguijuelas derechistas y gobiernistas viven del erario público, no quieren soltarle la chiche y van a buscar formas novedosas de asirse a sus prebendas y privilegios, aunque esto signifique rayar con la ilegalidad.

El bachiller Araujo señalado en otros tiempos por un robo al fondo de los lisiados, se recuerdan? Recientemente ha aparecido todo decentico con ínfulas de imparcialidad, explicando que no iba a implementar las recomendaciones de la OEA, parece que le ha llovido tupido y ha debido de retractarse.

Tenía una intensión clara el inepto presidente del TSE bachiller Araujo, de hacerse el machito y el prepotentito para no acatar las recomendaciones de la OEA, pero el problema avícola del último gobierno arenero lo terminó alcanzando. No que no, mi’jo!

Esa va a ser la tónica Walter en lo que resta de tiempo de acá al 2009, las cosas claras y como deben de ser!

No nos obliguen a tomar otros caminos, cuando ustedes con sus “astucias” nos cierran los senderos democráticos.

El pueblo puede soportar hasta un límite sus malas intensiones, pero no creas que aguanta por falta de coyoles, sino, por darles el beneficio de la duda a ustedes de que podemos juntos caminar por las vías de la democracia en el tiempo que les queda. No desperdicien la oportunidad y pórtense como machitos, bueno los que puedan!

Vamos a estar muy vigilantes, si el diputado Lovo continúa con esa aberración de la suma de los votos de la derecha, seguramente será uno de los culpables y principales responsables de lo que aquí suceda.

Por ahí alguien muy sabio dice, los gobiernos pasan y las gentes quedan, refiriéndose a los funcionarios.

Señores de la derecha, mejor intenten llevar la fiesta en paz y no se vuelvan locos. Que prive la ecuanimidad, cordura y sensatez, es dificil lo sabemos, pero qué le vamos a hacer?

Ya es tiempo que se dediquen a trabajar honestamente, sino conocen el significado de "trabajo honesto" ya va siendo hora que comiencen a investigar el significado y de una a ponerlo en práctica.

Para finalizar, por favor! señores de la derecha deben de darse a respetar y no dejarse arrastrar ó llevar por el arrebato y poco tacto del bachiller Saca, ya bájenle a esa propaganda vulgar y bajera.

Anónimo dijo...

Meme: Mirá Toña, con lo que están saliendo estos medios de difusión, queriéndole manchar la imagen a Mauricio Funes, con ese comunicado que estábamos viendo en la televisión. Se me imagina que ya está saliendo en la radio y en los periódicos también; más que todo en El Diario de Hoy.

Toña: No tengás ninguna duda Meme, que no ves que al momento que lo vimos, es que iban a entrevistar al señor Enrique Altamirano en la entrevista de la mañana de TCS, conducida por Jorge Hernández.

Meme: Como íbamos de camino para el trabajo, ya no pudimos ver dicha entrevista, pero desde el principio, se veía que tanto el entrevistado como el entrevistador, estaban en su salsa. Absolutamente, como viejas chismosas, hablando de que Mauricio Funes, no aceptaba entrevistas de El Diario de Hoy.

Toña: Y claro vos, ¿a quien que no sea de derecha le va a gustar platicar con gente de El Diario de Hoy?, si ya se sabe; y peor ahora, que todo lo que difunde es en contra de Mauricio Funes y del FMLN, tergiversando la información. Es como que un gato hambriento quiera convencer a un ratón de que acepte una invitación a su casa, para aprovechar el momento adecuado y devorarlo.

Meme: Aunque no es tan así Toña, porque Mauricio Funes tiene tanta solvencia moral, que de repente, le puede salir el tiro por la culata a don Quique Altamirano. Solo que me parece bien que Mauricio Funes haya decidido estar al margen de ese tipo de gente desagradable; y está en su legítimo derecho. Igual lo hizo Francisco Flores, tenía que haber estudiado bien la participación en la TV, para hacerlo; pero éste, porque temía las revolcadas que le podían dar en público.

Toña: Lo que pasa es que los medios de difusión están preocupados, porque con su misma historia, han hecho que la gente vaya tomando conciencia, al contrastar lo que difunden con la realidad y ya no tienen el impacto que tenían antes.

Meme: Sí, por ejemplo con las noticias que manejaban en el mismo Diario de Hoy, en donde aparecían noticias difamando a Monseñor Romero, de que era comunista, guerrillero, …, tratando de justificar su muerte en manos de los Escuadrones de la muerte, dirigidos por el mayor D’aubuisson; cuando todos sabemos que Monseñor Romero murió luchando por la justicia de su pueblo, defendiendo los designios de Dios.

Toña: También en cadena nacional por radio y televisión, los comentarios que hacían en contra de los Jesuitas de la UCA el año 89, justificando con anterioridad su muerte; cuando también sabemos que predicaban el amor, la verdad y la justicia; tomando como punto de partida la gente más vulnerable y empobrecida. Tiempos que se repiten ahora, en donde reina la impunidad y la injusticia social.

Meme: Esa es la preocupación de los medios de difusión y que bueno fuera que no se vuelvan a poner el calificativo de comunicación, porque no comunican. Van solo en una vía, como el diario de hoy, así como las televisoras de TCHECES, como les dicen ahora

Anónimo dijo...

Dn. Neto:

Tiene razon al decir que la LPG no esta en obligacion de sacar la encueta de la UCA y la suya propia; pero yo pregunto si dichas encuestas dieran por ganador al Sr. Avila las sacaria?
Respondo SIIIIII¡¡¡¡¡
Ahora bien si es asi, estan encubriendo informacion y el editor esta cargando sus dados, lo cual me parece nada etico.

Le pregunto Dn. Neto: estaria ud. para un periodico nada etico?

Pregunto los señores Samayoa, Escobar Galindo estan opinando en un periodico no etico.

Entiendo que el Sr. Geovani Galeas trabaje para dicho matutino , pero lo que no me explico es como ud, y los antes mencionados opinan en dicho periodico.

Anónimo dijo...

PARA LOS QUE ENVIAN MENSAJES APOYANDO A LOS CONCURSANTES DE BAILANDO POR UN SUEÑO, AHI LES VA UN MENSAJE QUE ME LLEGO


ESTA MUY BUENA LA REFLEXION...SI HASTA SE NOS OLVIDA EL PRECIO DE LA GASOLINA CUANDO VEMOS BAILANDO POR UN SUEÑO....Y LLORAMOS VENDO LLORAR A TODOS POR LAS ELIMINACIONES....Y SE NOS OLVIDA Q EL DIA LUNES EN LA MAÑANA VAMOS A LLORAR TAMBIEN PORQ $5.00 YA SOLO NOS ALCANZAN PARA IR A DEJAR A LOS NIÑOS, Y LUEGO AL MEDIODIA OTROS $5.00 PARA IR A TRAERLOS...Y ASI SUCESIVAMENTE DE ACUERDO A LOS MANDADOS QUE NOS TOCA HACER DURANTE TOOOODDDDOOOO EL DIIIIAAAA....!!!!!!!

HAAAAA !!!!!! Y LA AGUJA BANDIDA QUE NI SUBE DE LA RAYITA DE LA RESERVA.....




Después de ver cómo mis hijas y mi esposa esperan con ansias el programa de 'Bailando por un sueño'; en un rato de ocio me dio por filosofar jajjajajaajaajja, no filosofar sino darme cuenta, una vez mas de lo fácil de manipular que somos, imagínense que vienen unos extranjeros (mejicanitos) TELEVISA , y le ordenan a TCS que prepare BAILANDO POR UN SUEÑO y tarannnnnnnnnn, que lo arman y agarran a no se cuantos famosos y no se cuantos soñadores y comienzan un CIRCO de reality show para hacer muchísimo mas ricos a los ya ricos ¿ como así ? ahí les va un ejemplo , el sueño de unas ancianitas, de no se que asilo es tener un microbús que se que andan por ahí de los $ 20,000.00 .
El domingo pasado la escultural presentadora del programa cometió un error chiquitito y dijo que la diferencia en NUMERO DE MENSAJES entre BUNDIO Y COCOLITO habían sido 1180 (un mil ciento ochenta mensajitos) que cada uno cuesta $ 0.40 + IVA es decir $0.40*1.13 es igual a $ 0.452 un poquito mas de cuarenta y cinco centavos de Dólar.
Entonces la diferencia de dinero gastado entre los dos es de 1180x0.452 o sea $ 533.36 después de ese errorcito la belleza al frente del programa dijo que Cocolito había alcanzado un 51.39 % de la votación y que Bundio un 48.61% entonces mis hijas y mi esposa dijeron que chivo va vos , porque le van a coco pero yo que soy un poquito metido hice una sencilla regla de tres para saber cuanto habíamos generado de ganancias a las televisoras y a las telefónicas y digo habíamos porque yo le mande un par al Bundio y mis hijas al cocolito jejejeje.
Pero bueno ahí les va la cuenta con la reglita de tres

SI LA DIFERENCIA ENTRE COCO Y BUNDIO ES DE 1.78%

1.78 %---------------------1180
51.39% de coco -----------------------X o sea 51.39x1180/1.78 esto es igual a 34,067.53 mensajitos y esto a $ 0.45 da un total de $ 15,330.39 solo de mensajes apoyando al Coco.
1.78 %---------------------1180
49.61% de Bundio -----------------------X o sea 49.61x1180/1.78 esto es igual a 32887.53 mensajitos y esto a $ 0.45 da un total de $ 14,799.39 solo de mensajes
Apoyando al Bundio.
O sea que entre los dos solo de mensajitos generaron $ 30,129.78 mugrosos y cochinos dólares, de los que hubieran sobrado mas de $ 10,000.00 y se les compra el microbús a las maitritas.
Que tal si hacemos la cabuda y en lugar de mandar ese cachimbo de mensajitos hacemos de verdad un sueño realidad y no mas multimillonarios a los que ya mencione.
Ese fue solo un ejemplo porque cuando la Bella Luciana tuvo su reto esto debe haber aumentado porque tenían la recaudación de la semana mas el pico que ocasionaron con la tastaciada que le dio a la otra cipota bailando.
Y me imagino que es lo que quieren hacer con el Billy y el Soren ahí les dejo la inquietud, Aunque aquí en la oficina un par de compañeras se enojaron conmigo y a su manera trataron de defender el despilfarro en mensajitos que hasta la fecha han hecho.

Este es solo el principio porque el programa dura 15 semanas y si ponemos un promedio de $ 30.000.00 por semana eso quiere decir que al final van a recaudar solo en INOFENSIVOS MENSAJITOS LA NADA DESPRECIABLE CANTIDAD DE $ 420,000.00 que me imagino ya alcanzan para cumplir los sueños de TODOS los soñadores y de sus familias.
Yo tenía la espinita de hacer esa cuenta y ya me la quite y se las conté.
Y nos quieren clavar una nueva con CANTANDO POR UN SUEÑO habrá que ver que si necesitamos creer en algo los Salvadoreños
A propósito me encantaría retar al Charli que casi estoy seguro de que no puede bailar jajajajajaajajajajajajajajaaja.


Alguien me lo envio.

JeJe Rolo

Anónimo dijo...

Una comitiva de diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó hoy una solicitud al Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Hernán Contreras, para que se revisen los gastos de la partida presupuestaria número 10 del ramo de Hacienda destinada para gastos imprevistos del Presidente Elías Antonio Saca.

De acuerdo al Jefe de fracción del partido de izquierda, Leonel González, y el subjefe, Humberto Centeno, el mandatario Elías Antonio Saca estaría utilizando fondos de esta partida presupuestaria, donde, por cierto, llegan todos los ahorros de los diferentes ministerios para hacer campaña publicitaria.

“Extraoficialmente hemos tenido conocimiento de que los gastos publicitarios realizados por el Órgano Ejecutivo, ascienden a un promedio de nuevo millones de dólares mensuales, lo que equivale a la suma de ciento ocho millones de dólares al año y esto no tiene ningún beneficio social a la población”, expuso hoy el diputado González.

Según los parlamentarios, existen muchos artículos de la ley que mandan a que el Presidente utilice los fondos del Estado para resolver problemas de la población y el gasto exorbitante en publicidad no llena estas características.

“No queremos decir con esto que el Presidente no debe de publicitarse, sino de la cantidad de dinero que se ha conocido se gasta en esto”, subrayó González. La comitiva, donde también estuvieron presentes los diputados Walter Durán, Irma Amaya, Benito Lara, entre otros, fue recibida por el Presidente de esa institución, Hernán Contreras, quien se comprometió a darle trámite a la petición, pero tampoco estableció fechas.

“Aquí tengo en mis manos la solicitud, será marginada”, pronunció el presidente del ente contralor, mientras la comitiva efemelenista lo observaba con respeto, pero con una mirada de duda, sobre sí hará algo al respecto.

Contreras dirige una de las instituciones más fuertemente cuestionadas por mantener eternamente a su mismo presidente, representante del partido de Conciliación Nacional (PCN), un condicional aliado del derechista ARENA.

Los gastos en publicidad del Presidente de la República han sido celosamente ocultados, por el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, a quien, pese a que el Presidente de la República ha dicho a los medios que él brindará las cifras de lo que se gasta, se ha hecho el desentendido al dar cifras.

Los legisladores argumentaron que mantener en secreto la cantidad de dinero que hay en esa partida y los gastos que se hacen con ella en propaganda, viola artículos constitucionales, así como de la Comisión de Ética Gubernamental, y contradice la política de ahorro y austeridad que ha impulsado Saca.

Los periodistas aprovecharon para preguntarle al presidente de la Corte, sobre los avances de la auditoría que le hace a la Asamblea Legislativa a partir de los aumentos que se aplicaron y que luego fueron revertidos, con relación a ese tema Contreras dijo que no tiene nada nuevo y que por el momento no puede meterse en el trabajo que hacen los auditores.

Anónimo dijo...

Después de los Acuerdos de Paz, 1992, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha participado en elecciones desde 1994 porque el pueblo derramando su sangre ganó ese derecho. Ninguna de las campañas electorales habidas desde entonces ha sido limpia por parte de la derecha pro-imperialista. La gusanera y su esencia corrupta continúa en el poder: diputados, magistrados, ministros, etc. presiden la política local. ¿Y quién garantiza que las elecciones del 2009 serán limpias utilizando papeletas sin firma y sin sellos de funcionarios electorales? ¡Nadie! La Organización de Estados Americanos, OEA, no tiene autoridad vinculante ni moral para obligar al llamado Tribunal Supremo Electoral TSE, a que cumpla con las recomendaciones de la auditoría que le hizo. ¿Y en las últimas elecciones no estuvo ARENA a punto de robarle al pueblo el triunfo de la Alcaldía de San Salvador? Tenemos suficientes razones para preguntarnos ¿CÓMO DEFENDERÁ EL PUEBLO SU POSIBLE TRIUNFO ELECTORAL DEL 2009?

Anónimo dijo...

... mire Don Neto:

la verdad es que ARENA es un partido CAMALEÓN como lo es hoy el PDC ... porqué ? Porque Arena nació allá por los '80, de/por/para defender los "Poderes" económicos/político/social de la clase (aunque no quiero ser clasista) pudiente, dominadora u Oligarquía (grupos económicos de poder) de El Salvador, so pretexto de la defensa "Anticomunista" y otras hierbas ..... yo sé que usted me dará la razón, aunque lo niegue ... seamos objetivos ... porque el problema es que Arena es un consorcio de grandes (aunque pocas) empresas que "deciden" ostentar la verdad!, como que si Dios creó este mundo para ellos! y no ver que se lleva de encuentro a sus mismos correligionarios, no por activismo político, sino por sus estúpidas políticas gubernamentales, por ejemplo, "soldados a Irak a cambio de Deportados (a los que hay que respetar)", "destrucción y falta de políticas claras y reales para nuestro agro-producción-pecuaria", etc, etc, le puedo dar más ejemplos, pero usted y las demás personas ya lo saben ....

Imagínese qué desfachatez de Tony Saca al declarar allá por el 2003 ó 2004, que Arena "era" de la Clase Media! Qué terrible!

¿¿¿¿¿ Y si fuera de la clase media, entonces, porqué hoy esa "clase media" pasa "socando" para que le ajuste su salarito hasta la siguiente paga (los asalariados) ????? Sí, es cierto, la situación mundial está delicada y todo lo que usted quiera, pero qué hace un buen Gobierno ante esto ??? Cruzarse de brazos o "tirar" pequeños remiendos por si las de hule ???

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Unknown dijo...

A mi en lo personal, Hugo Chavez, me parece mucho mas paciente y medido con sus comentarios que "Mauricio Funes"...

Mr. Funes me parece una persona muy INTRANSIGENTE...como que no tiene mucha paciencia el tipo.

Anónimo dijo...

Saludos Don Neto,

Hoy escuché un fragmento de la entrevista que le han hecho a Rodrigo Ávila en el 93.7.

Entre otras cosas dijo que "... hay que romper paradigmas para provocar una reacción osmótica...".

Ahí apagué la radio...

Ahora ya entiendo cuando Antonio Saca habla de su "misión histórica". Su misión histórica ha sido imponer en el seno de ARENA al peor candidato de su historia. Fíjese bien que Ud. siempre ha sostenido que para que ARENA pudiera contrarrestar el efecto Funes, ARENA debía presentar el mejor candidato de su historia. Parece que no le hicieron mucho caso.

Por otro lado, no deja de ser sorprendente que a pesar de la contundencia de los datos que se reflejan tanto en la encuesta de LPG como en la de UCA-IUDOP, luego la calificación del sr. Saca sea de 5.55 o 5.47. Es realmente un dato muy llamativo.

Pareciera como que el salvadoreño es contundente en la valoración de los problemas pero benigno y magnánimo en la evaluación de los responsables. Pero analizando con detalle toda la encuesta, uno encuentra la clave a esa aparente contradicción.

A pesar de que existe un consenso generalizado en el lamentable papel que la Asamblea legislativa viene desempeñando, los salvadoreños en una escala de 0 a 10, valoramos el desempeño de la Asamblea legislativa con un 5.08 según UCA-IUDOP.

Entonces, parece claro que nuestra generosidad al valorar a los políticos y las instituciones es directamente proporcional a la mezquindad de nuestra clase política en general.

Por cierto, hace un tiempo Saca anunció que realizaría una gira por todo el país para dar a conocer SUS logros en el cuarto año de SU mandato. Luego se dijo que se suspendía por prescripción médica. Parece ser que ya está bastante recuperado.

Por último, Don Neto, algo que me extrañó de lo que dijo el otro día. Habló de Saca como un presidente muy trabajador. A mi no me lo parece. La intensidad del trabajo de Jefe de Estado no se mide por el número de visitas, inauguraciones, actos públicos, visitas al exterior, actos protocolarios que realice. Eso es otra cosa.

La intensidad y brillantez de su trabajo se mide por SUS resultados, por su capacidad de dialógo, de consenso, de construir, de que todos nos sintamos representados en cierta manera con su forma de gobernarnos, en su talante, en su discurso, en la capacidad de respuesta ante los problemas, en su capacidad de unir y no dividir, etc.

Por lo que hemos visto en estos cuatro años, de eso, NADA DE NADA.

Con respeto, Santiago.

Anónimo dijo...

Nota del Ddh:
La ONU dijo: "El Salvador tiene 500mil nuevos pobres que, antes de llegar a esta situacion estaban a un paso de caer en la pobreza, pero ahora se encuentran en condicion critica.
Esta es una de las evaluacion que el Programa Mundial de Alimentos (PMA)expuso en el foro centroamericano"

¿No que ya no teniamos pobres en el salvador?

Esta noticia la encontre en el diario de hoy de este dia. Saludos de Don Mario

Alfredo dijo...

Y a donde estan los blogueros de la derecha?

Al igual que Cesar Funes anoche en el programa de Narciso Castllo que nunca dio la cara ante las camaras, solo mirando de lado.

A saber porque andan bien tristes.

Y lo poer que es colectivo.

Ay mis muchachitos.....pero aun asi los extrañamos..verdad Pablo?

Alfredo dijo...

Que les parece mis amigos:

Lula se reunirá con Saca y Funes

El mandatario brasileño llegará hoy por la noche al país y luego participará en una cena con el presidente de la república, Antonio Saca. Mañana se reunirá con el candidato presidencial del FMLN.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Rivas:

De antemano gracias por permitir a este pobre "bicho universitario" publicar su humilde opinión... por eso estamos como estamos por tener de menos a gente que quiere superarse

Tengo varios dias de no hacer mis comentarios, pero le cuento que siempre veo su blog.

La semana pasada estuve en Honduras por cuestiones de trabajo y le cuento que la gasolina anda por los $3.50. Al menos en teoria el gobierno tiene la intención de ayudar y aqui no hay ni siquiera eso....pura demagogía.

Hoy me llevo la sorpresa que ya casi no hay cometarios sobre el FMLN y las FARC, parece que esta terminando el circo. Bueno yo le voy a abonar más a esto de las FARC y alli les pongo un link:
http://eltenampa.blogspot.com/2008/05/ms-pruebas-de-los-nexos-de-ral-reyes.html

Respecto a lo de Salgado, pense que ya habia terminado la novela...mejor que se prepare para "Cantando por un Sueño"...desde cuando nos viene con eso que ya se va a decidir...

Lo he dicho en otras ocasiones que no soy activista ni fanatico de ningun partido, pero porque no darle un "chance" a la Alternabilidad...sería bueno ir desarmando esos nidos de corrupción que se han instalado en las diferencias instancias del gobierno.
Y si viene el FMLN y hace los mismo, pues los sacamos en el siguiente periodo.

Le expreso que la situación para la clase de "barrio" es cada vez más caotica...me preocupan mi hijos y las nuevas generaciones que vienen....que les vamos a dejar.

Solo les puedo decir que hay que encomendarse en las manos de Dios...al vernos acorralados vamos a tener que correr a las iglesias (menos a la de Toby).

Bueno me despido con un comentario más...he sondeado a la gente por donde vivo y le puedo afirmar que a la gente no le interesa todo esto de las FARC, no ven a Funes como un "guerrillero" sino como un defensor de los derechos a los que tenemos y como un denunciador de las injusticias en este país.

Saludos
Carlos A.

Alfredo dijo...

Ahi va el primero...en los siguientes meses sera una gran cola entrando al penal y no precisamente para visitarlo; mas bien para hacerle compañia.

El ex diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ARENA, Mario Osorto Vides, fue trasladado esta mañana al centro penal de San Miguel, por orden de la Cámara Segunda de lo Penal.
Osorto fue llevado a esa penitenciaría para que termine de purgar lo que resta de la condena impuesta por falsedad documental agravada. Al también ex alcalde de La Unión se le condenó a cuatro años de cárcel por el delito de falsedad documental agravada (falsificar documentos aprovechándose de su autoridad como funcionario) al beneficiar a la empresa del diputado del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, Caminos y Edificaciones (Ced), con la adjudicación de tres proyectos. En el mismo juicio fue absuelto por los delitos de negociaciones ilícitas y concusión (exigir dádivas).

Lo mejor esta por venir ayayay.....

Anónimo dijo...

Una pregunta Don Neto, usted que sabe de esas cosas.
Que recomienda el protocolo diplomatico en cuanto a recibir la visita de un jefe de Estado?
Me da curiosidad porque nuestros diarios publican que lo recibira la canciller en el aeropuerto y no Tony Saca, me refiero a Lula da Silva,presidente de la nacion mas grande del continente americano, sera porque su gobierno es de izquierda? o porque hace unos dias el recibio a Funes alla en Brasil?
Me hace pensar en que si se tratase de papa Bush o del otro chero de alla de Taiwan, quien los fuera a recibir al aeropuerto.

Gracias Don Neto

Anónimo dijo...

TOTALMENTE de acuerdo con el anónimo de las 11:41...
uno se divierte mucho con algunos comentarios, y a la vez se informa...

no cabe duda que esta es una tribuna ciudadana...

¡NO A LA PINTA Y PEGA!

Gustavo S.

Anónimo dijo...

Al comentarista de la 1:16

"Aunque no es tan así Toña, porque Mauricio Funes tiene tanta solvencia moral, que de repente, le puede salir el tiro por la culata a don Quique Altamirano"

¿Solvencia moral respecto a que? Alguien que tiene historial de violencia doméstica????

Otra cosa:

¿Alguien sabe de un número de FAX automático en la corte de cuentas? o de un email? asi podemos enviarle todos mensajes de que exigimos que se revisen los gastos de publicidad !!!

Anónimo dijo...

Don Neto: Tambien me asalta la duda del recibimiento del presidente de Brasil. ¿No es una falta a las normas diplomáticas el que un funcionario de menor jerarquía reciba a un Jefe de Estado?
Víctor

Unknown dijo...

Normalmente el jefe de estado recibe al jefe de estado visitante. En algunos paises, como Estados Unidos es el secretario de RREE.

Anónimo dijo...

Don Neto, me permito enviarle el siguente enláce, en donde se demuestra la correlación que exíste entre la exposición al plómo durante la gestación y la primera infancia; versus incidencia de condúctas criminales.

ésto en atención al caso de intoxicación por plomo en la comunidad en donde funcionó Baterias Record. por si éstos señores (directivos de baterias Record) todavía les queda alguna duda del daño que han ocasionado al país.

según se demuestra en este estudio lo peor está por venír, cuando estos niños se conviertan en adultos criminales.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7423000/7423339.stm

Anónimo dijo...

Don Neto y estimados blogeros:

El bachiller Saca continua derrochando lo que no le cuesta, una pagina entera en los diarios dandole la bienvenida al presidente de Brasil, me pregunto si esa accion es costumbre en otros paises o solo es una bayuncada mas para darle plata a los medios locales. A mi parecer eso deberia de ser presentado como una noticia informativa sin necesidad de incurrir gastos, bueno, no me sorprende, pero me agria la cena.
Que opinan?

Roberto

Anónimo dijo...

Creo que me voy a retirar unas semanas del blog de neto rivas, se perdio el objetivismo de analizar para incitar a soluciones, se ha convertido en una bayuncada nada seria.

Neto debes comprender que cada cosa tiene espacio, estos senores farabundistas escriben en su blog y en el sus compinches, Si yo quisiera leer lo que ellos dicen puedo ir a visitar su blog, pero encontrarlos aqui imponiendose cae mal.

Vos Neto tenes que retomar lo que era tu blog, y que extranamos. No estoy encontra de que no les permitas exponer a estos cabezas duras porque tienen derecho, pero dejarlos que se pasen todo el dia bombardeando tu blog con noticias de los periodicos tampoco, si queremos leer los periodicos podemos hacerlo facilmente y ademas visito tu blog para conocer lo que vos pensas no lo que los periodicos dicen y mucho menos cuando las opiniones estan basadas en agenda politica.

Tenes que hacer algo inteligente porque ahora se han tomado tu blog, solo fijate que pocos son los comentaristas mucho menos que antes, la mitad de los comentarios estan hechos por dos o tres personajes, eso no es opinion mi amigo.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Felicito a Teddy Atlas por sus atinados comentarios. Le secundo en lo de los pecados del Presidente. Es más, todos los días más de alguien sale en los periódicos diciéndole que deje la publicidad autocomplaciente, pero parece que no los lee o sus colaboradores le "ocultan" las páginas y le presentan los extractos de las noticias endulzándole el oído. Como Teddy Atlas da a entender, es increíble, pero no sorprendente, observar como ha cambiado Tony a Elías Antonio. Parece que a nuestro Presidente, lo pusieron a ver una película mexicana con Damián Alcázar y Pedro Armendáriz jr. que se llama “LA LEY DE HÉRODES”. Creo que lo avivó más de la cuenta. Por cierto, se las recomiendo porque es muy buena.

Don Neto, lo que Usted nos cuenta de la reunión en CASALCO, francamente es preocupante. Todos sabemos que los Gobiernos son los mayores generadores de megaproyectos, especialmente en la construcción, que es uno de los sectores que más empleos fomentan, porque no cualquiera tiene el capital (en este caso no importa si son fondos propios o algún préstamo) para echarlos a andar. Entiendo la preocupación de estos señores y pienso en las repercusiones que tiene para ellos y subsecuentemente para otros conexos (desde la gente que vende comida, que muchas veces son personas muy humildes y luchadoras, pasando por los obreros y otros, proveedores, etcétera). Tienen razón, el panorama da horror, pero el fenómeno, tristemente, no es privativo de nuestro país, si se observa, Estados Unidos está con crisis en ese sector, al igual que en Europa.

Don Neto, quería también hacerle mención si Usted se ha dado cuenta del revuelo que se ha levantado en Washington, D.C. por estos días, especialmente para el Presidente Bush (que está en shock), por la próxima aparición este domingo de un libro que se llama “What Happened: Inside the Bush White House and Washington´s Culture of Deception”. La peculiaridad de esta obra, es que ha sido escrita por Scott McClellan, quien fuera Portavoz de la Casa Blanca entre julio de 2003 y abril de 2006 y se supone un buen amigo y colaborador del Presidente Bush, desde sus tiempos de Gobernador de Texas. Algunos extractos del texto ya se han dado a conocer y están algo fuertes, especialmente las partes que se refieren a la Guerra de Irak y la actuación del Gobierno con respecto al Huracán Katrina, entre tanta tela de cortar.

De momento, solamente y hasta la próxima, saludos.

Anónimo dijo...

7:31

Te molesta leer tanto comentario desfavorable pero en su mayoria reflejando la realidad, la cual queres ignorar, pero no por ello desaparecera. Te podes ausentar unas semanas o ya nunca volver a este blog, estas en tu derecho, lo que si molesta es que le digas a Neto que se "retome" su blog, que segun vos se lo han arrebatado. Veo que no estas acostumbrado a leer criticas, aparte de las que se publican en los medios oficiales como son la mayoria de nuestros periodicos. Bienvenido a esto que creo que muchos aqui en El Salvador desconocen que es la libertad de expresion, la cual ha existido casi siempre en los paises democraticos, y aqui la comezamos a conocer y a disfrutar por estos medios globales, los cuales, a los gobiernos a quienes no les gusta lo que se publica les es dificil controlar si no imposible, excepto en China, Corea del Norte, etc.
Por el tono despectivo de tu comentario con palabras como "compinches,cabeza duras, farabundistas" etc. Creo que anhelas por un blog exclusivo, que se comente lo que a vos te gusta, no hombre, es para todos los colores, y si los de tu forma de pensar no se manifiestan aqui, pues ve vos a saber porque sera, el blog esta abierto, con las minimas condiciones que impone su habilidoso anfritrion, asi es que no encuentro sostenible tu argumento, tenes razon, si queremos leer los diarios no hay porque vorver a escribir lo mismo en este espacio, pero no todos tenemos tiempo disponible para ello, por tal, cuando alguien comenta de algun articulo o editorial que leyeron, nos llaman la atencion a el, y entonces lo buscamos para darnos cuenta y formar nuestra opinion, sea esta favorable o no, al igual, podemos leer los blogs vulgares que existen y tambien lo que hay del otro lado, todo en fin es util, al final vos decidiras que es correcto o no, y cuales son parte de la farandula, cuales son agiotistas, etc. etc.
Mis respetos.

Roberto H.

Anónimo dijo...

Una opinion de Paulo luers, Que le pasa a este?

No se me ocurre qué tiene
que pasar –qué cosa grave, de emergencia nacional o poniendo en juego el futuro de la humanidad- que obligue al gremio de los medios de comunicación a pronunciarse mediante un campo pagado. Campos pagados los compra quien de otra manera no tiene canal de expresión. Alguien que tiene que pagar para que lo escuchen. Alguien que no tiene medio propio.

Los propietarios de los medios organizados en la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños AMPS tienen periódicos, radios y canales de televisión para expresarse. Si tienen una crítica a un candidato o a un partido, les sobran oportunidades de expresarla. De hecho, lo hacen todos los días, sobre todo cuando los objetos de la crítica son Mauricio Funes y el FMLN. Y de especial manera cuando sienten amenazada la libertad de prensa.

No entiendo la razón por la cual los medios se expresan mediante el campo pagado que salió el día de martes 27 de mayo en los principales periódicos del país. Menos aun entiendo el tono llorón de parte de nos señores que constituyen el cuarto poder (que en El Salvador, ante la debilidad de los poderes legislativo y judicial, a lo mejor es el segundo...).

Los medios de comunicación, mediante el comunicado de la AMPS, condenan que Funes los haya declarado “adversarios” y lamentan que este candidato se reserva el derecho de decidir a qué medio atender y qué preguntas contestar.

No puedo creer que los más poderosos medios del país publiquen lamentos. Mucho menos que se sientan tan débiles que se ven obligados a “llamar a los salvadoreños” a defenderlos. Perdón, a “defender y fortalecer la libertad de expresión y de información”.

¿No pueden los grandes medios defenderse ellos mismos, mediante el ejercicio del periodismo, haciendo uso de su poder de generar opinión?

No hay ley ninguna que obligue a un candidato a atender a las preguntas que no le gustan. Si no lo hace, paga un precio político que a la larga es mucho más alto que el costo de contestar las preguntas incomodas.

Anónimo dijo...

Don Neto gracias por darnos la oportunidad de expresarnos y aunque no soy dado a escribir mucho, me deleito en leer sus puntos de vista muy acertados.

Dr.mendoza, ing. bendeck dijo...

Don Neto hago referencia a su articulo religion y politica, devido a que se ha ablado mucho de lo que dijo Toby, sin embargo todo el mundo se queda callado con el actuar de los sacerdotes y lideres catolicos que indiscutiblemente emiten comentarios claros y partidistas con tendencias izquierdistas, aca en el oriente del pais ir a misa los domingos en algunos municipios es asistir a un mitin cada domingo y en algunaS en las que he estado cada misa piden hasta el voto para el partido de izquierda (FMLN), Toby hizo un comentario los sacerdotes hacen mitines cada domingo QUIEN DICE ALGO POR ESTO.

Anónimo dijo...

... a la que dijo o el que dijo:

"Neto debes comprender que cada cosa tiene espacio, estos senores farabundistas escriben en su blog y en el sus compinches, Si yo quisiera leer lo que ellos dicen puedo ir a visitar su blog, pero encontrarlos aqui imponiendose cae mal."

Acaso, duele saber o mucho más, que le digan las verdades objetivas a los derechistas "sin sentido humano" ??? como por ejemplo que les recuerden: "la verdad es que ARENA es un partido CAMALEÓN como lo es hoy el PDC ... porqué ? Porque Arena nació allá por los '80, de/por/para defender los "Poderes" económicos/político/social de la clase (aunque no quiero ser clasista) pudiente, dominadora u Oligarquía (grupos económicos de poder) de El Salvador, so pretexto de la defensa "Anticomunista" y otras hierbas ....."

Qué lástima pero la verdad, es la culpable de que tantos "farabundistas" participen en este blog ...

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Lo felicito don Neto por este espacio. Creo que ya estamos cansados de tanta falsedad en quienes nos gobiernan, es bueno que dejen de lado las trampas, la suciedad, y todo lo que han hecho y seguramente van a hacer para como dijo Rene Figueroa, "impedir que gane el FMLN". Es una lastima que se dediquen solo a atajar al rival, en vez de trabajar bien y simplemente cumplir a quienes los pusieron en el poder. Es increible pero cierto, existen mas areneros en apopa o soyapango que en la capital, pues Arena ha sabido tocar la parte afectiva de esas personas, dandoles a entender que de no inclinarse por Arena, serían resentidos sociales. Y lo mas risible es que estas personas n tienen verdaderos intereses de clase para estar defendiendo, no son empresarios ni nada por el estilo, simplemente les codificaron el hecho de no ser "resentidos....."
Es importante que el FMLN haga una campaña informativa, incluso definir para la gente mas sencilla la palabra favorita de Arena para meter miedo: "comunismo", la verdad es que la gran mayoria no tiene ni la mas remota idea de lo que se trata, pero por su bien deberian defirnirlo. Y aprovecharse de las deficiencias que adrede ha tenido el sistema hacia la gente, favoreciendo exclusivamente al empresario.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto,

"La verdad y la edad (en su caso) os hará libres"

Pareciera ser que la campaña política ya lo alcanzó a usted don Neto y ya va mostrando su inclinación y aunque la suya parece una posición más que por convicción es una por contradicción o de saldar antiguas deudas.

Don Neto que rica es la democracia, sigamos disfrutándola mientras podamos aunque ya haya amenazas de que nos impondrán leyes mordazas según lo anunciaran los simpatizantes de un partido político bastante funesto.

Saludos desde Nueva York