jueves, mayo 22, 2008

SmileyCentral.com
ÍNDICE

(Edición de hoy 3,210 palabras)

Pensamiento. Eric Hoffer
Recuerdos. El Teatro Nacional de El Salvador
La CEL Contra la Razón y la Ética
La Reingeniería que Propone el Ingeniero Candidato
¿Una Operación Mediática Internacional?
El Oligopolio le Teme a Albapetróleo
El Metro de Rodrigo
Invertir en Programas de Agricultura Sostenibles
Una Revolución Cultural Sacude el Blog
Anoche en Bola al Centro
Memo Para el Ministro de Obras Públicas
Honor que me Hacen, a Medias
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Todavía es cierto que el hombre es más singularmente humano cuando convierte los obstáculos en oportunidades.

Eric Hoffer (1902-1983) Escritor estadounidense.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

EL TEATRO NACIONAL DE EL SALVADOR

La restauración de nuestra joya está por finalizar y ya Concultura permitió a unos pocos asomarse para verla casi totalmente restaurada en todo su esplendor. La finalización de los trabajos está prevista para octubre de este año.

Nuestro Teatro Nacional es el más antiguo de Centro América. Su construcción comenzó el 3 de noviembre de 1911.. El arquitecto fue el francés Daniel Beylard. Seis años después, el 1 de marzo de 1917 el teatro fue inaugurado. Su estilo original fue moldeado del Renacimiento Francés, con toques modernos y su decoración estuvo a cargo del arquitecto italiano Lucio Capellaro.

La Gran Sala del Teatro fue la más bella y elegante de Centro América.

Previa su construcción, el gobierno sometió el diseño del teatro a una competencia internacional, estableciendo premios para los dos primeros lugares, de 8,000 y 4,000 Francos franceses respectivamente. Las participaciones fueron evaluadas por una comisión integradas por los ingenieros José E. Alcaine, Luis Fleury y Aurelio Fuentes.

Se recibieron 12 planos de los siguientes países: 5 de Francia, 2 de Estados Unidos, 1 del Principado de Mónaco, 1 de Italia y 3 de El Salvador. El proyecto ganador fue de “Melpernone” del arquitecto francés Daniel Beylard. El contrato de construcción se adjudicó a la firma salvadoreña Ferracutti y Cia. de la familia Ferracutti que eran de origen italiano.

Después de 59 años de actividad constante, se inició un proceso de remodelación que estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Jiménez Castillo, con fondos del Estado. Jiménez Castillo contrató a un grupo selecto de colaboradores: Roberto Salomón, para determinar los requisitos de un escenario contemporáneo; Simón Magaña, para la decoración; Carlos Cañas, para pintar los murales y Margarita Álvarez de Martínez, para el arte de cobre que adornaría las puertas de los cubículos. Más tarde, artesanos de Ilobasco se agregaron al equipo, así como estudiantes del Bachillerato en Artes que dirigía Carlos Cañas.

Múltiples estilos arquitectónicos se fusionaron en la construcción del Teatro Nacional, incluyendo el Estilo de Versalles, Rococó, Romanticismo y Arte Nouveau, con toques regionales. Parte del mobiliario fue elaborado en los talleres del teatro, el resto, alfombras, sillones y candeleros se importaron de Estados Unidos. Las cortinas del escenario, la iluminación de los palcos y salones, se importaron de Austria.

En 1977 Carlos Cañas pintó la cúpula de la Gran Sala, con un fresco que llamó “El Mestizaje Cultural”, que cubre un área de 230 metros cuadrados aproximadamente. Gracias a esta obra, el ambiente del Teatro recuerda a la gran sala del Palacio Garnier también conocido como la Ópera de París, decorado con arte de Chagall.

El Teatro fue reinaugurado el 5 de noviembre de 1978, con la presentación del Premio Nacional de Cultura, otorgado a Toño Salazar y al Dr. Julio Fausto Fernández. El año siguiente, el 16 de febrero de 1979, la asamblea legislativa declaró el Teatro Monumento Nacional. En 1992, el gobierno de Japón, donó un moderno sistema de sonido y luz para el Teatro. (Foto LPG)

Los terremotos de 2001 dañaron severamente la estructura. Hoy, siete años después, vuelve a ser entregado a los salvadoreños, en todo el esplendor de su origen.

El problema de la sobrepoblación, que obliga la proliferación de las ventas ambulantes que hoy inundan el centro de la capital y la existencia de elementos violentos en la zona, hacen difícil el acceso al Teatro. Las autoridades deberán habilitar el área como una isla dentro del desorden, para que los ciudadanos podamos disfrutar de nuestro Teatro, en un ambiente de seguridad y tranquilidad.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA CEL CONTRA LA RAZÓN Y LA ÉTICA

En un artículo de EL DIARIO DE HOY ayer, nos hemos informado de la negativa del presidente de CEL don Nicolás Salume hijo, de reconocer el contrato que el gobierno de la República firmó con ENEL, la firma italo-española, socio estratégico de La Geo.

Dice Salume que se trata de defender la “soberanía” del Estado, porque los recursos del subsuelo le pertenecen. Yo me pregunto, ¿por qué el Estado no pensó en eso cuando ofreció la mayoría del capital accionario a una empresa extranjera, seleccionada por medio de un concurso internacional?

Cabría también preguntarse sí, con ese criterio, tampoco podrían haber presas hidroeléctricas privadas, porque el agua es un recurso del Estado.

Salume llega a la insolencia de decir que no le importaría que CEL perdiese el arbitraje y tuviese que pagar $15 millones a ENEL, porque ese dinero lo recupera en tres meses de operación.

¡EUREKA! Salume confiesa su pecado. La Geo es una empresa muy productiva con un flujo de efectivo sustancial.

No importa que la imagen del país en el exterior se deteriore, no importa que los europeos nos volteen la espalda y nos nieguen credibilidad alguna, lo que importa es controlar ese chorrito de plata que La Geo genera.

Lo que diga Salume, si bien tiene valor porque habla como presidente de CEL, accionista mayoritario de La Geo a través de su subsidiaria Inversiones Energéticas (INE), pero, al fin y al cabo, es un funcionario de segunda o tercera línea. Pero aquí está en juego la palabra hablada y escrita del presidente de la República, quien como jefe de Estado ha reiterado al socio estratégico de La Geo, en varias oportunidades, que El Salvador respetará su compromiso.

Estoy seguro que la vicepresidenta tiene las orejas coloradas de la vergüenza. Y yo también.


LA REINGENIERÍA QUE PROPONE EL INGENIERO CANDIDATO

Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA se propone hacer una reingeniería del aparato estatal cuando gane las elecciones el año entrante. (Foto EDH)

Cuando se habla de reingeniería, se está hablando de una restructuración y se reestructuran las cosas cuando no andan bien. Es decir que el Ing. Ávila reconoce que hay que cambiar las estructuras que el Presidente Saca está tratando de mantener vigentes.

Por ahora para cada anuncio de Ávila, vemos u oímos siete de Saca. Esto nos demuestra que el presidente no quiere soltar las riendas del gobierno y ya está preparando su discurso del 1 de junio cuando nos va a contar todo lo que ha hecho y lo que piensa hacer.

Pero a lo mejor el mensaje del 1 de junio va a ser su canto de las golondrinas y se va a despedir, para cederle el paso al candidato.

Eso es importante aquí y en la China. El jefe de Estado saliente tiene que cederle el espacio a su candidato y saber cuando su ocaso se aproxima. Parecería ser que ese no es el caso de El Salvador y como que el presidente se aferra a las riendas y no las quiere soltar.

Eso terminará, si es que Rodrigo Ávila se vale por sí mismo, en un desgaste de ambos al enfrascarse en una lucha por el poder. Malo para el partido y malo para el país.


¿UNA OPERACIÓN MEDIÁTICA INTERNACIONAL?

Sigfrido Reyes calificó todo esto de las computadoras de Raúl Reyes y las conexiones FMLN-FARC, como una operación mediática internacional; una novela colombiana o “que le comieron el mandado a Hollywood”.

Vamos a ver los hechos como son, paso a paso, de una vez por todas.

El esfuerzo concentrado de Venezuela, sus países aliados y del FMLN de negar la realidad que los documentos de las computadoras exhiben, es tratar de tapar el sol con un dedo. La evidencia está allí; nadie se la pudo haber inventado en el breve plazo transcurrido desde su captura, hasta la entrega del material a Interpol y el rendimiento de su informe.

Las FARC es un grupo terrorista, narcotraficante, asesino y secuestrador. Ese es un hecho innegable y quien lo quiera disputar, o es parte de ellos o vive en otra galaxia.

Entre los millones de palabras escritas encontradas en los documentos de Raúl Reyes, había apenas unas decenas dedicadas a la relación FMLN-FARC, que se refiere al contacto facilitado por José Luis Merino para la venta de armas clandestinas.

¿A quién se le puede ocurrir que alguien aquí en El Salvador o en Colombia o en las oficinas de Interpol, introdujo esa frase con el propósito de desestabilizar al FMLN?

Se trata de un hecho simple y obvio. José Luis Merino, generalmente reconocido como el hombre de mayor hegemonía en el Frente, comunista igual que su mentor Shafik Hándal, miembro de la Comisión Política, tiene y ha tenido relaciones muy próximas con grupos como las FARC y gobiernos como el de Cuba. Eso no tiene nada de malo ni reprochable desde el punto de vista del Frente.

El FMLN es un partido con un buen candidato presidencial, dirigido por los comandantes que representan la línea tradicional guerrillera del Frente en su época revolucionaria. Hasta ahora, ese grupo no ha dado muestras de estar abiertos hacia un cambio, más bien, su retórica, un tanto moderada de lo que antes fue, todavía mantiene un proyecto socialista, como ellos entienden el socialismo.

Le corresponderá a Mauricio Funes, demostrar que es capaz de instituir cambios de fondo en su partido para revestirlo de credibilidad generalizada y conducirlo hacia una victoria electoral el próximo año. Muchos, que otrora fueron escépticos, ya le dan a Funes el beneficio de la duda y manifiestan su apoyo.

Sobre lo que Reyes califica como “show mediático”, no se puede culpar a ARENA por estar utilizando la información revelada para su campaña política. Esto les vino a caer desde el cielo, como anillo al dedo. El partido de gobierno proyectó desde un inicio, una campaña política no muy distinta a la anterior, basada en provocar miedo, o cuando menos escepticismo en los votantes, sobre un futuro desconocido que propugna por cambios de fondo, cuyas consecuencias son todavía una incógnita.

Hay muchos que dicen que lo de las FARC es pasajero. No estoy seguro que sea, pero si lo es, lo que no es pasajero es el tema central de la campaña de ARENA. Miedo al comunismo, miedo a lo desconocido, desconfianza del candidato. Lo de las FARC fue el cerillo que encendió la mecha.


EL OLIGOPOLIO LE TEME A ALBAPETRÓLEO

Si Albapetróleo decide vender gasolina a precio más barato, puede ocasionar la quiebra de otros distribuidores. A esa conclusión llegaron estos buenos caballeros, pero me temo que su propósito es más político que económico.

La imagen de EDH es elocuente. El precio del diesel está rozando los $5 y la gasolina para allá va. ¿Qué pensarían los usuarios si Albapetróleo decide incursionar en el campo de la gasolina y fija precios – digamos – 50 centavos por debajo de los distribuidores tradicionales? Todos correríamos hacia ellos. ¿Eso es malo?

Según la noticia de EL DIARIO DE HOY, Albapetróleo ha logrado, en pocos meses, capturar el 20 por ciento (15 dicen ellos) del mercado del diesel. ¡Qué bueno! Eso significa que la empresa le ha ahorrado millones a los consumidores ¿Eso es malo?

Claro que no es malo. Eso se llama política. Albapetróleo se abastece de combustibles venezolanos. Está construyendo su propia planta de almacenamiento en Acajutla (aunque el diario dice que todavía no tiene el permiso para hacerlo), señal segura que es una operación permanente. Si la empresa le brinda a los consumidores ahorro sustancial en la factura de combustibles, será bien recibida. Los combustibles no tienen color político, por mucho que al gobierno de ARENA no le guste. Somos millones de consumidores que nos revelaríamos, si el gobierno se sale con las suyas de impedir el acceso al mercado salvadoreño del combustible que distribuye Albapetróleo.

"La gente está preocupada y hay pocos márgenes. Si esa gente entra con la regular ese día sería el acabose", dijo Salvador Rivas, director ejecutivo de Asapetrol. Yo le pregunto a don Salvador, ¿a cuál gente se refiere? La gente que yo conozco estaría feliz si se puede ahorrar unos cuantos dólares en su factura de combustible.

Este señor no sé en qué planeta vive. Por un lado dice que Albapetróleo controla ya el 20 por ciento del mercado y por otro dice que son pocos los que se han beneficiado. Que alguien me explique, por favor.


EL METRO DE RODRIGO

Ayer me contaron una historia real, muy simpática, del quehacer político actual. Dicen que en una reunión, amigos le decían al candidato Ávila que Saca no lo dejaba despegar y que su reacción fue decirles, “Ya vieron, fue a Taiwán y le pidió al nuevo presidente ayuda para construir el metro. Esa idea es mía y él la llevó hasta allá”. LQQD, yo manado.

Pero, en serio, Saca platicó, según LA PRENSA GRÁFICA, con el Presidente Ma Ying-jeou. Según el diario Ma “se comprometió gestionar con la empresa que administra este sistema de transporte en Taipéi, para que envíen un equipo técnico a San Salvador y analice la viabilidad de la construcción de este sistema de transporte, que es todo un éxito en diferentes ciudades de Taiwán”. (Foto LPG)

Salvo que el metro sea un generoso donativo de Taiwán, por ahora es un sueño imposible. Nosotros no tenemos el dinero para invertir en el multimillonario proyecto. Eso no quita el hecho que su construcción sería altamente beneficiosa para aliviar el congestionamiento de las carreteras de acceso a la capital, principalmente de occidente y de oriente, con el consecuente ahorro nacional.


INVERTIR EN PROGRAMAS DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Por su relevancia en el contexto de la crisis alimentaria que afecta el mundo y, particularmente a países subdesarrollados como El Salvador, me permito copiar la nota publicada ayer en VIS, el servicio informativo del Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAYO 2008 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, pronuncio un discurso el pasado 16 de mayo durante la XVI sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social.

"Invertir en programas de agricultura sostenible a largo plazo tanto a nivel local como internacional sigue siendo fundamental para las perspectivas de desarrollo de tantas personas. Esta inversión -dijo- debe afrontar la cuestión de los precios de los productos alimentarios, así como la distribución y producción de alimentos en todo el mundo, en particular en África".

Tras subrayar que "el 70 por ciento de los pobres viven en las zonas rurales donde persiste una difusa desnutrición crónica", el arzobispo Migliore señaló que esto demuestra que "al afrontar el desarrollo sostenible tenemos que seguir centrándonos, no solo en quienes consumen alimentos, sino también en quienes los producen".

"Un factor importante para afrontar el problema del hambre y la desnutrición crónicas en algunas regiones sería aumentar la inversión en pequeños agricultores, que les permita aumentar la producción de manera sostenible".

La pobreza en Centro América no llega a niveles tan visibles como el hambre y la miseria que afectan a varios países africanos y que constantemente vemos en los noticieros, pero no estamos lejos y el aumento incontrolado de los precios de los alimentos los alejan cada vez más del alcance de muchos en nuestro subcontinente.


UNA REVOLUCIÓN CULTURAL SACUDE EL BLOG

Todo comenzó ayer por la tarde, cuando una lectora propuso que un frecuente comentarista se abstuviera de calificar a otros colegas de este espacio, como “terengos”. Yo apoyé la idea y dije que a partir de hoy desaprobaría los mensajes que incluyan ese término, de acuerdo al principio básico que hemos sostenido desde un principio, de no permitir el uso de lenguaje soez. Si bien el término no calificaría como soez, sí es un término chocante y, en la forma que se usa, peyorativo.

Al poco rato, otro comentarista, siguiendo la misma línea, propuso que no se permitiera el uso de calificativos ofensivos, como narcoareneros, arenazis, escuadroneros y un término despectivo que con frecuencia se usa para referirse al presidente de la República.

Me satisface mucho las propuestas, porque identifican claramente la calidad de comentaristas que nos visitan y sus buenas intenciones de elevar el debate sobre temas políticos que aquí se da a un nivel de altura, que es nuestro ideal.

Las sugerencias las tomo como una demostración de aprecio por este espacio y un sincero deseo de dar con nuestra actitud, un ejemplo de “política de altura” como la que propugnamos.

Mantendré, a partir de hoy, el compromiso adquirido sobre el término “terengo” y solo espero que los amigos que nos favorecen con sus comentarios, también se abstengan de usar otros términos despectivos y que al cabo de pocos días hayan desaparecido completamente.

¡Qué bueno sería! Nuestras conversaciones se volverían ejemplares. Hagamos un esfuerzo.


ANOCHE EN BOLA AL CENTRO

Para los que no escucharon el programa del Chiri, Bola al Centro en la 102NUEVE anoche, quiero recomendarles que lo oigan desde el podcast en la página Web de la estación o el sábado a partir de las 8 a.m. cuando se retransmite. Les sugiero eso porque vale la pena escuchar la opinión de Joaquín Samayoa sobre la actualidad política, específicamente en lo que se refiere al partido de gobierno. Joaquín parte de la referencia que el Chiri hizo a su columna en LA PRENSA GRÁFICA ayer, La Vuelta a la Tortilla Electoral en la que claramente define la situación política actual y el futuro que se percibe a partir de la coyuntura que vivimos.

Con nosotros estuvo en el programa, Roberto López Geissman, columnista de EDH quien también publicó su columna semanal ayer, ¿Cuál es el Escándalo? y que en el programa se definió como independiente. A la hora de las preguntas rápidas al final del programa opinó sobre Tony Saca, que era el mejor presidente que ha habido. Roberto es miembro del Foro Permanente por la Libertad.

Aprovechamos la oportunidad para felicitar al Chiri por los dos años de Bola al Centro que se cumplen el último día de este mes.


MEMO PARA EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Un amigo nos envía el siguiente mensaje:

Le quiero pedir a usted que invite al flamante ministro (de OOPP) a que circule desde el desvío de Moncagua hasta Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel para que se fije en qué estado se encuentra esa carretera (no sirve para nada), es que piensa que somos majes, incluso el alcalde de Ciudad Barrios es arenero, pero al parecer cuando se acerquen las elecciones darán inicio a repararla.

Mensaje enviado, amigo.


HONOR QUE ME HACEN, A MEDIAS.

Ayer, mi esposa al regresar de un almuerzo con amigas, me entregó un papel que, para mi sorpresa, contenía una transcripción íntegra de nuestro editorial del lunes “Haz lo que Te Digo que Hagas, No lo que Yo Hago”, que me dijo, andaba circulando profusamente.

¡Qué bueno! Pero, qué malo que no pongan el origen del artículo ni el nombre del autor.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto me decepciono su analisis del ALBAPETROLEOS y la manera en que defiende el ahorro de los 0,30centavitos de dolar, que para usted no tienen nada de malo.

LO MALO DEL ALBA DON NETO, ES QUE EL REGALO DE HUGO CHAVEZ A LOS SALVADORENOS ES A COSTA DE IMPULAR SU PLAN EN LA OPEP DE LLEVAR EL BARRIL DE PETROLEO A $200 DOLARES LO ANTES POSIBLE. LOS $0,30 centavitos que SUPUESTAMENTE ESTA AHORRANDO HUGO CHAVEZ A LOS SALVADORENOS EN EL PRECIO DEL GALON DE DIESEL NOS CUESTAN A CAMBIO $2,54 DOLARES DE SOBREPRECIO EN EL GALON. POR QUE? MUY SIMPLE,
ANTES DEL ALBAPETROLEOS EL PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO ERA ALREDEDOR DE 60$ EL BARRILL AHORA YA SUBIO A $133 EL BARRIL Y EL CORONEL HUGO CHAVEZ ESTA TRABAJANDO INCANSABLEMENTE TODOS LOS DIAS PARA LLEVARLO A $200 EL BARRILL, COMO LO HA DECLARADO PUBLICAMENTE MUCHAS VECES.

CREAME DON NETO, SERAN LOS 30 CENTAVOS MAS CAROS QUE LOS SALVADORENOS NOS AHORRAREMOS EN TODA NUESTRA VIDA.

ES IGUAL AL LADRON QUE LE ROBA EL SUELDO DEL MES AL TRABAJADOR QUE VA SALIENDO DE SU TRABAJO, PERO ES UN LADRON DE BUEN CORAZON Y ANTE LA SUPLICA DEL POBRE EMPLEADO ESQUILMADO, LE TIRA UNA CORA PARA EL BUS, Y LE PIDE QUE LE DE LAS GRACIAS, SINO LO MATA.

ESTO SIN CONTAR QUE ALBA PETROLEOS ES LA LAVADORA DE DINERO DE LA CAMPANA DE MAURICIO EL ARROGANTE, QUE EL FMLN LE HA VENDIDO EL ALMA AL DIABLO POR LOS NADA MALOS 39 CENTAVOS, Y QU LA OPERACION FINANCIERA DE ALBA PETROLEOS POR DECIR LO MENOS ES UN FRAUDE, DONDE LOS NUMEROS NO CUADRAN Y HAY GATO ENCERRADO.

DON NETO, LE SUGIERO INVESTIGAR MAS A FONDO ESTA GENIALIDAD DIABOLICA FINANCIERA POLITICA, Y HACER UN ESFUERZO PARA SUPERAR SU INGENUIDAD. ME SORPRENDE QUE LO TENGA DISLUMBRADO ESTE ASUNTO DEL AHORRO DE LOS $0.30CENTAVOS, A CAMBIO DE UN SOBREPRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO DE CASI 70$, QUE PRONTO PODRAN SER $140 DOLARES POR BARRIL.

TAMPOCO QUIERO QUEDARME CON LA IMPRESION QUE USTED ESTARIA DE ACUERDO EN VENDER EL PAIS POR 0,30 CENTAVOS DE DOLAR, O LO QUE FUE LO MISMO DE CAMBIAR ORO A LOS ESPANOLES POR ESPEJITOS COMO LES SUCEDIO A NUESTROS ANTEPASADOS DE CUZCATLAN.

DON NETO NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, Y TAMPOCO TODO EL QUE TE QUIERE SACAR DEL BURRIL ES PARA HACERTE UN BIEN.

SI HAY COSAS MALAS EN EL ALBA PETROLEOS Y MUCHAS. ES ASUNTO DE NO IRSE EN LA FINTA.

POR CIERTO, LO UNICO QUE TENGO QUE VER CON ESTA INDUSTRIA ES QUE LE PONGO GASOLINA A MI CARRO TODAS LAS SEMANAS. USO GASOLINA ESPECIAL, ASI ES QUE NO SOY BENEFICIARIO -TODAVIA- DE LA ILUSION DEL REGALO CHAVEZ, QUE SE ME OLVIDABA APUNTAR QUE ADEMAS VAMOS A TENER QUE PAGAR.

SIGIFRIDO REYES, EL DIABLITO RUIZ Y ROBERTO LORENZANA ESTARAN MUY AGRADECIDOS SI LE ESCRIBE UNA CARTA A CHAVEZ DANDOLE LAS GRACIAS POR EL "REGALO" Y POR EL BARRIL DE 200 DOLARES, PORQUE LA LAVADORA LES PRODUCIRA MAS DINERO PARA LA CAMPANA, Y LOS 30 CENTAVOS DE REGALO QUE NO TIENEN NADA DE MALO, SERAN A CAMBIO DE UN SOBREPRECIO DEL GALON DE DIESEL, SUPERIOR A LOS 3 DOLARES...

COMO DICEN LOS GRINGOS "SWEET DEAL" DON NETO QUE NO TIENE NADA DE MALO PERO PARA LAS ARCAS DEL FMLN.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Quiero agregar que el vicepresidente de Guatemala también está en Taiwán y también pidió su "metro" al nuevo gobierno y tuvo la promesa de que "expertos visitarán el país para hacer un estudio".
Sinceramente ese cuento me suena a otro Taiwan Park, usted conoce la historia.
La diferencia es que Guatemala ya dio el primer paso y la alcaldía (sin el apoyo financiero del Gobierno central) puso en marcha un programa de transporte masivo que se basa en buses articulados. Popular o impopular, dicho sistema ya moviliza a más de 140,000 pasajeros al día y la tarifa es de un quetzal (el cambio por dolar es de $1.00 por Q7.30).
Por otro lado en nuestro país en los últimos cuatro años cada vez que se habló de escalada de precios del combustible las propuestas han sido: "viene un nuevo importador privado" y "exploraremos las costas en busca de petróleo". Sería bueno meter la nariz en las hemerotecas y ver que propuso Economía cada vez y que se ha cumplido.
Ambas cosas no se concretan como pasó cuando el ministerio de Economía anunció que poseia "un muy elaborado plan de contingencia si el precio del petróleo sobrepasaba la barrera psicológica de los $60"... ya estamos arriba de $130 y no hay nada, apenas apagan los aires acondicionados pero siguen gastandose millones en campañas publicitarias.
Con el tema de Albapetróleos si en realidad no hay un subsidio escondido de parte de Venezuela para favorecer a Funes, el Gobierno se debería sumar, pero está el riesgo de Nicaragua donde por un año, previo a las elecciones donde ganó Ortega, los precios se mantuvieron bajos porque solo fue para la campaña... y ahora es otra historia.
Saludos y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Por mi el termino terengo no tenia problema, yo hasta de seudonimo lo queria usar, jajajaja, el tipo que lo usa esta obsesionado con esa palabra me lo encuentro comentando en otros blogs y foros y siempre con su palabra , insultos y hasta amenazas por los que no piensan como el.
Y en cuanto a lo del metro, es otra farsa , los Genaros los Elizardos no dejarian a ningun gobernante de arena que modernicen el transporte publico, si analizamos toda la historia de la relacion de los gobiernos areneros con los buseros, siempre al final los buseros terminan torciendoles la mano, asi que si tenemos 5 años mas de arena tendremos 5 años mas tambien de este desastroso transporte publico que para colmo es de los mas caros y contaminantes de latinoamerica.
Y con respecto a los del ya tan cacareado tema de las computadoras blindadas de Raul Reyes de las FARC el teatrito no le ha hecho daño a la candidatura de Funes, muchos llegamos a sentir un tanto de decepcion de pensar que esto podria repercutir negativamente y darle un impulso a la candidatura de Avila , pero es que el pueblo salvadoreño ya avivo y los medios estan tan desprestigiados hoy dia que la gente sigue apoyando a Funes, ya lo de las campañas sucias y de mentiras no les funciona a la derecha y sus medios afines.

Anónimo dijo...

Don Neto, deseo felicitarlo por su excelente intervencion del dia de ayer en el programa Bola al Centro. Analistas de su calibre y valentia hacen una gran diferencia.

Vale el comercial para compartir mi reconocimiento con los hermanos Samayoa quienes tambien aportan y enriquecen muchisimo el debate sobre los temas que de verdad nos importan a los salvadoreños.

Finalmente una sugerencia al Dr. Chiri Rivas, seria interesante que invite a gente de FUSADES cuando Bola al Centro sea de asuntos economicos. Fusades tiene el mejor staff de economistas del pais, pero da la impresion que tienen poca proyeccion hacia la gente comun.

Anónimo dijo...

Al amigo de las 6:49 A.M. dejeme decirle que Alba Petroleos (AP) no tiene nada que ver con el precio internacional del petroleo.

Si tiene que ver con el apoyo de Chavez al FMLN pero ese no es el punto al que me quiero referir en este caso. Quien hace subir el precio son los especuladores y los grandes comercializadores (nada menos a los cinco presidentes de las petroleras gringas los ha mandado a llamar el Congreso de los EEUU esta semana para que justifiquen sus obsenas ganancias!

El problema para el Gobierno es que Alba Petroleos (AP) es una maniobra muy bien orquestada y para variar estos muchachos del gabinete son tan torpes que no han sabido manejar el tema.

Tecnicamente es impecable la figura utilizada, le cuento que incluso son socios de la Camara de Comercio, son grandes clientes de la banca nacional y ademas principales contribuyentes tributarios. Ademas fijese Ud. que son una empresa muy transparente en sus cuentas y participacion de mercado! Ya quisieramos que otros grandes hicieran lo mismo.

Que ese favor lo va a cobrar Chavez de eso no hay duda, mas sin embargo creame que la Shell, Esso y Texaco, tambien nos pasan la factura.

Ahora el punto real es el siguiente: nos benefician a Ud. y a mi ahorrarnos esos centavitos? la respuesta es SI! eso se llama pragmatismo politico, pues todos ganamos!

Cerrando mi comentario, fijese que ni en publicidad deben de gastar estos de AB, pues el gobierno, la prensa y todos los que hablamos de ellos, inocentemente nos encargamos de tenerlos en primera plana todos los dias desde hace mas de un año! Ni la EXXON MOBIL ha podido hacer eso jamas!

Saludos a la aficion,

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

Al amigo que GRITA con sus mayusculas (el de las 6.49 )

No defiendo a Chavez (creo que no es santo de mi devoció, y ojala la proxima elección se vaya) pero su Analisis económico tambien esta "polarizado" y "torcido"

CHAVEZ no es el unico que quiere subir el precio a $200.00 el barril (de hecho es un jugador menor en esto!!)
BUSH fue a ARABIA Saudita a pedir que incrementaran la produccion y le dijeron " BUY, BUY"

LA OPEP NO es dominada por Chavez y hay MUCHOS VILLANOS en este cuento (SIN CHAVEZ o CON CHAVEZ!), usted quiere hacernos ver como que solo Chavez el el malo de la pelicula (Aunque contribuye, hay muchos diablos en esto!!, Y no SOlo es la OPEP, Los distribudores y ESPECULADORES son los que sacan la MAYOR TAJADA!)

Como used le dice a Neto "investigue" ANALIZE y vera QUIENES SON LOS VERDADERONS MALOS de pelicula (los principales ACtores) y SACARA sus conclusiones.

Los $30.00 centavos de ahorro por galon para quien gana $500.00 dolares al mes ES SIGNIFICATIVO y hay que darle la bienvenida.

En Cuanto a "vender" el pais por energia , le quiero dar una noticia amigo.

LOS PAISES POBRES y SUBDESAROLLADOS LLEVAN Años vendiendo su soberania y estabilidad economica al que provee el petroleo.

LA pregunta es a quien le venden su soberania, si usted no esta de acuerdo a que se le venda a Hugo Chavez , pues tiene su derecho pero la SOBERANIA ya esta vendida desde hace mucho !!!

Tenga un buen dia !

Anónimo dijo...

Estimados:

Como lo dije hace unas semanas cuando donde neto dijo vientos de cambio en el diablo de hoy pura paja hoy vemos que hasta la prensa que se jacta de ser mas objetivo tiene mas de un mes de hablar de las superpotentes maquinas laptop fabricadas por Harry potter para que sobrevivan a cualquier conjuro a mi si me da pena don neto creo que no ha leido todo el informe de la interpol donde claramente dice que en los diez dias hubor miles de archivos modificados dejemos ya de insultar la inteligencia salvadoreña bueno y como dije ya va a parecer por ahi un par de arsenal en los Dptos y nuevamente diran que son del fmln, o que Sanchez ceren comia niños en la guerra, mejor me rio el pueblo ya no creo en ningun medio y hoy aunque escriban algunos objetivamente les pasara el cuento de caperucita y el lobo nadie les cree y no me refiero al lobo del pcn... saludos

Anónimo dijo...

Pssst!

Mira Netiyo, ya veyo que pusiste seriedad en esta pizarra...ta gueno porque sino la majada se te sale del huacal...jejejee, "semos malos" dijo el chelón salarrué...

Te voy a dar un consejo, yo ya toy viejo, y más vale el diablo por viejo que por diablo (aunque no tengo cuernos como el cachudo, nunca me los pusieros...que yo sepa! jejejej)...

(agarrando pose del Maestro del pequeno Saltamontes)

Te digo...

Ya no le dés virote al volado de las laitops, nombe Netiyo...la majada ya no se lo traga...

Vos estás como mi hijo...

Fijate que tiene un su cipote bien chulo, es medio irlandés, y acordate que los irlandeses son encachimbados y pican fuerte, como las hormigas salvatruchas...jejeje...imaginate : medio irlandés y medio salvatrucho...a veces se le sale el indio con el irlandés...jejejeje

Y su papá lo jode, le dice que se termine el plato, no le gustan la verduras y se las esconde en la bolsa del pantalón...jejeje...

Una vez si que se encachimbó...

le dijo a su papá "que ya no lo fastidiara...que ya no queriya comer y que no lo obligara a encusunarse el conqué por el buche, contimás si no le gusta..."

bien bravo le salió...jejejjee...puesí, si tiene derecho...

Y mi hijo reflexionó, y se dijo "Achís, y por qué lo jodo tanto? Si no tiene hambre y no quiere comer...para qué lo obligo?

Y yo veyo que vos estás así, Netiyo, como mi hijo...jejejeje, querés pasarnos por el buche una comida que ya está friya y agria....eso lo de las laitops es la comida que querés que nos encusunemos en el galiyo....

jejejeje, ta gueno...

Pero mira, mejor esperate a ver qué más saca el Lafitte, el Saenz o don kike...así tendremos otro plato más calientito, más picante y menos agrio...jejejeje!

Pero...

Ojo!

Eso no quiere decir que nos vayamos a tragar esa nueva platada....porque el buche no da para tanto...

así que... coquiá como está el volado...hasta podés caer mal con la majada...

Este consejo te doy porque popeye el marino soy!

Salú Lulú!

PS: Te cuento que ya amarré con la vieja argentina que me invitó a Chicago...

Anónimo dijo...

Don Neto

Le admiro y le respeto mucho, soy un fiel lector de su blog. Considero que usted fue un profesional extraordinario y que su blog es excelente....pero...

Por favor, le suplico encarecidamente que ya no nos falte el respeto trayendo supuestos que nadie los cree.

Ya estamos grandecitos y ya no nos chupamos el dedo, Don Neto!

Y ojo, no soy farabundista ni arenero, soy centrista y le hubiera apostado a Zablah...

Pase un excelente día!

pablocp dijo...

buenos dias a todos.

que alba petroleos esta beneficiando a muchos? SI

que chavez se la va a cobrar? SI Y....

acaso no estamos suficientemente vendidos los salvadoreños? PUES CLARO QUE SI...

que el actual gobierno no a hecho ni siquiera el mas minimo esfuerzo por controlar las ganancias millonarias de las trans nacionales? ESTAMOS CIEGOS O SOMOS.....

LAS TARNSNACIONALES ESTAN TEMEROSAS, la guayaba guanaca se les esta acabando con la competencia que genera albapetroleos, sucede que el bizne no lo hizo un arenero, lo hizo un frentudo y eso les molesta e irrita, por eso lo tildan de malo, blasfemo y otras cosas mas.
no sean cerrados de mente, si me beneficia, por que le busco otra pata al gato?
de vendidos, estamos llenos en los gabinetes....que mas podemos vender, si ya lo vendieron todo.

un saludo a mi amigo el anonimo, que ayer ya me bautizo como comunista, cuida a tus niños que si no me los como...jajajajajaja dame paciencia Señor Jesus y abrele su mente a este marachito.

Anónimo dijo...

Blogeros/as,

Necesito su ayuda. Alguien me puede explicar porqué las noticias de Colombia aparecen en la sección Nación de LPG y no en la sección Mundo?
Gracias de antemano.

Don Neto, sobre los hechos relacionados con las famosas "laptops" volvemos a lo mismo. Toda su explicación se basa en afirmaciones que no se sustentan, simplemente se dan los hechos por verdaderos y se utilizan como punto de partida. Ejemplo: "La evidencia está allí; nadie se la pudo haber inventado en el breve plazo transcurrido desde su captura, hasta la entrega del material a Interpol y el rendimiento de su informe." Pregunto de nuevo: ¿Alguien ha visto publicado, al menos, el facsímil de la EVIDENCIA que involucra al FMLN? Yo sigo buscando, porque no me basta con que me lo cuente la señorita Maite Rico. Así como publica El País otros emails de la FARC, quiero ver el que menciona al FMLN.
Saludos, Antonio Viera

Anónimo dijo...

hacer una reingenieria como la que rodrigo propone no significa precisamente que todo esta mal se lleva a cabo una reingenieria cuando hay posibilidades de mejora

Alfredo dijo...

Buen dia a todos.

Cuando el egoismo predomina en El Salvador.

Si pusieramos en una licuadora la mayoria de nuestros problemas nacionales y sacaramos la esencia veriamos que la problematica salvadoreña radica en un solo sabor: EL SER HUMANO.

El ser humano es el que determina las condiciones de vida para que todos los demas como sociedad podamos subsistir.

llamando al analisis real yo creo que la mayoria concordamos en que antes de buscar el bien de cada projimo en sus diferentes areas; esa persona encargada de administrar en lo que piensa como prioridad es en el mismo.

Es un patron degenerativo que el igual que el cancer se ha expandido por decadas y que por intervalos del tiempo se llega a la fase terminal en donde nosotros mismos pagamos las consecuencias de nosotros mismos.

Yo si pero tu no, ese es el legado de no compartir las dadivas de nuestro querido pais y entre mas tengo mas quiero.

La ambicion predomina sobre la solidaridad, el egocenrismo sobre al altruismo, el individualismo sobre la abnegacion; en fin nos estamos despedazando y si llegara un cambio de pais por otro partido recibiriamos el mismo legado de hacerle la vida imposible a los que han sido simpatizantes de la oposicion.

La prueba mas palpable es el blog del Sr. Rivas, en donde se ha perdido el sentido de discernimiento para poder proveer ideas constructivas en bien de la nacion.

Hasta por una insignificante palabra Terengo estamos agarrando llave cuando aqui mismo hemos usado peores calificativos para defender una estupida ideologia.

Evidentemente el pais pide un cambio y tristemente solo existen dos caminos y estos bien radicalizados, pero si dejaramos el egoismo y pensaramos en bien del que vive al lado; toda esa inteligencia, todo ese potencial, toda esa dicha de pensamiento lo uniriamos para realizar ese tan ansiado cambio en bien de nosotros mismos.

Aportemos ideas sin color de bandera, generemos planes sin mencionar nuestras ideologias, enfatisemos por orden de prioridades cuales son los problemas mediatos que hay que resolver, al fin y al cabo desde nuestra pobreza de pensamiento dificilmente cambiaremos que un bando se pase al otro, y a los indecisos pues les queda superar la ignorancia a traves de una profunda indagacion de lo que ha venido, de lo que esta y de lo que le depara a El Salvador de seguir con el mismo modelo o hacer el respectivo cambio en pos del otro.

Anónimo dijo...

Netiyo...te cuento un chisme, pero solo para vos...

Hace 36 meses me operaron del chacalele (2 pontages), pero ahora voy bien...camino, monto bicicleta,natación...pero fijate que mi médico me digo que tomara dos veces por semana el Sildenafil...que porque es bueno pal chacalele...jejeje estos gringos ya la canteyan, ya no hayan que inventar...

pues en esa que me aprovecho para "renacer", porque esa pastiya me pone "malito y bien novio"...jejejeje...Quién podrá detener los avances científicos...(Y quien podrá detener mis relinches...jejeje...qué viejo más jayán, dirán ustedes...achís, si el Julio Iglesias tambien hace la cacha... a sus setenta y pico acaba de ser papá otra vez).

Pero, ya dejando la jayanada, ponele queso a estas reflexiones, Netiyo, aprendé que vos estás más cipote que yo...

"SENALES QUE DON CAPITAL VA A DEJAR A ARENA":

1-No les han dado pisto para la publicidad, por eso la campaña la están solventando "a puro ejecutivo", con anuncios de ellos, pero con nuestro pisto..

2-No tienen pisto y se están gastando fiado lo que les van a dar de deuda electoral. Por lo menos van a dejar quebrado al Estado...

3-Don Capital, y vos lo sabés bien Netiyo, no sale en fotos con don presidente, ni con don candidato...

4-los voceros de don capital..ni aparecen a 10km de don candidato...lo evaden y todo! así como vos te le corres a un tu cuero que lo querés batiar...pero temes herir sus sentimientos!! jejeje

5-Don capital SÍ aparece con don Funes, se reune con él,lo saludan y le hablan!! Le hacen el mingo-mingo y la cara bonita...Y no hablan mal de el...JEJE Y UNO DE ELLOS, DON CHRIST DE LA TACA..hasta tiene una foto del Mauricio Funes en su oficina..JEJEJE

6-Los plumiferos cagatinta como aquel ex-guerrillero arrepentido que escribe en El Di Hoy..HASTA HA CAMBIADO SU DISCURSO, Y HOY LE TIRA FLORES A LA MILITANCIA!!..Léanlo hoy..no habla como hace algunas semanas!! Antes hablaba pestes del fmnl y Mauricio funes!!
Y ESO VIENE DE LA LINEA EDITORIAL DEL DIARIO....Aunque usted no lo crea, de Ripley! jejeje!

7-DON CAPITAL SE ENOJA CON DON PRESIDENTE POR LA CAMPAÑA BABOSA DE LA COMPUTADORCITA..y sale don vende churros diciendo que "dejen esa babosada y hagan obras en el pais"...TOMÁ CHAPULIN!!

8-DON CAPITAL NO HACE NI MEYDA, NADA PARA CONTENTAR A DON PRESIDENTE Y MIRAN A DON CANDIDATO EX POLECIYA, COMO UN BABOSO QUE LO USAN... PERO ESO PUEDE CAMBIAR..recuerden..en política, en un segundo te la me... doblada!! y ni sentís....

9-DON MINISTRO DE SEGURIDA NI APARECE..NI CON LUPA LO HAYAN..y la majada oportunista de arena, no se le ha unido en su campaña..de lejitos lo miran..esperando que don capital los invite,pa seguir en la jodienda y cambiarse de vecindario!
ya no sigo..los gua a aburrir!!

Pero si me creen...cachimbón!
sino tambien me vale!!!!

Netiyo y blogueros...Seyan como el peluquero : aprendan en cabeza ajena!! jijijij!

PS: Alguien sabe por qué las argentinas roncan?

pablocp dijo...

bueno, van pasando los dias y nadie esta entambado, le suplico a kike, a LPG y los demas como globovision, que le pongan mas ganas e higado a la noticia, por que nos urge meter preso a merino y sus secuases, para dejar solito a wichito y segovia en caminados a la malmatada que le van a pegar avila en las elecciones, con todo y fraude anunciado.

ya se dieron cuenta del otro que cayo en colombia, del gabinete del flamante uribe, se le esta desmoronando el castillo, y necesita urgentemente tirar piedras a otro lado. ay papito...

hey, sobre el metro, espero que no lo vayan a hacer solo para el tramo de la casa del presi a la casa de figueroa, asi no se vale, o todos en la cama o todos en el suelo.....bueno ya nos hemos acostumbrado al suelo, por que solo ahi nos a tocado.

Alfredo dijo...

Si Dios lo permite la proxima semana la directiva del MPTIES (MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, TECNICOS E INTELECTUALES), al cual pertenesco nos reuniremos con los representantes del periodico virtual El Faro y Colatino, solicitandoles primero que ante la poca objetividad de la competencia, el periodico virtual haga un lanzamiento de manera impresa, debido a que el internet todavia en nuestro pais es demasiado exclusivo.

Y con el Colatino, pedirles una edicion matutina porque por las mañanas siempre tenemos que morir con los mismos periodicos, cuya linea editorial se encuentra bastante en entredicho.

Anónimo dijo...

jejejjee, Don Neto..

Me parto de la risa con ese viejito de Chicago que lo trata a usted de "cipote"...

jajajaa!

Ay! Dios mío!

Ay! Dios!

Anónimo dijo...

Don Neto:
Que Dios lo bendiga, felicitaciones por su blog, el mejor de El Salvador.
Queria comentar sobre el Editorial de este dia en EDH, nunca pense que tan bajo puede caer un periodista, no me extrañaria que a Don Kike le otorguen el titulo de Hijo Meritisimo de El Salvador. Pobrecito el Sr. Napoleon Viera Altamirano.. que hombre mas ejemplar y decidido en la lucha de sus idales, lastima que su hijo no le llega ni a la suela de los zapatos, no puede ver mas alla de sus propios intereses y parece que vive en Disneylandia, hablando de pulcritud y de buenas costumbres, hablando de champagne y caviar... pobrecito.. parece que no sale de su bunker para no ver la realidad del pueblo salvadoreño, que lastima...

Anónimo dijo...

Los comunistengos le tienen un gran miedo a las noticias de la laptop. Haber contestenme Por que Merino ya no va a ir a Colombia?

No sera que ya le avisaron que al llegar lo van a enchuchar por traficante de armas y socio de los terroristas? Igual a los demas del FMLN ya que a todas luces son socios de los enemigos del pueblo de Colombia.

Complices de las muertes, los secuestros y el contrabando que derrumba a un pais democratico.

Que firmitas son los del Frente no?

y a esos quieren poner de ministros y presidente? Jajajajaja

Estas pero bien locos.

pablocp dijo...

padre santo.....hoy si ya se empezo a enloqueser del todo lucy altamirano.....que odio mi hijito....poco le falto para maldecir a monseñor romero.

dudo mucho que esta loca alguna vez se halla defendido como hombre...(a puños)...alguna vez en su vida, se la vive escondido en una pluma destilando sus miedos y locuras, pobre tuvo una infancia mala.

felicito al maitro sexy, muy buenas aportaciones con un estilo simpatico.

Anónimo dijo...

"DON NETO, LE SUGIERO INVESTIGAR MAS A FONDO ESTA GENIALIDAD DIABOLICA FINANCIERA POLITICA, Y HACER UN ESFUERZO PARA SUPERAR SU INGENUIDAD. ME SORPRENDE QUE LO TENGA DISLUMBRADO ESTE ASUNTO DEL AHORRO DE LOS $0.30CENTAVOS, A CAMBIO DE UN SOBREPRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO DE CASI 70$, QUE PRONTO PODRAN SER $140 DOLARES POR BARRIL"

PARA NOSOTROS ESOS 30. CENTAVOS MENOS NO NOS INTEREZA.
POR CIERTO, LO UNICO QUE TENGO QUE VER CON ESTA INDUSTRIA ES QUE LE PONGO GASOLINA A MI CARRO TODAS LAS SEMANAS. USO GASOLINA ESPECIAL.(0_0) ASI ES QUE NO SOY BENEFICIARIO -TODAVIA- DE LA ILUSION DEL REGALO CHAVEZ, QUE SE ME OLVIDABA APUNTAR QUE ADEMAS VAMOS A TENER QUE PAGAR.

Y TE PUEDO GARANTIZAR, QUE LA MAYORIA DE SALVADORENOS PODEMOS COMPRAR LA GASOLINA AL PRECIO NORMAL DEL MERCADO.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto, un saludo:
Quiero felicitarlo por no publicar comentarios ofensivos, ya que es parte de la Paz Social, que debemos constuir desde nuestros hogares, lugares de trabajo y espacios como este.

Apoyo profundamente una campaña para mantener el Teatro Nacional libre de ventas, basura y propaganda electoras, le invito a usted y a todos los amigos que visitan este espacio a estar vigilante en este sentido.

Finalmente quiero sugerirle que tome nota en su estilo de redacción en relacion a que da por ciertas algunas situaciones, cuando la realidad nos dice que estan basadas en supuestos o indicios, tal es el caso de la información encontradas en las computadoras en colombia; otra caso es que no se percata que en mas de alguna ocasión ha dado por hecho que el Sr. Avila ganara las elecciones.

LEO

Anónimo dijo...

viejo sexi de guashinton de las 9:00
Sugiero que escriba sus cuentos de barro, donde corresponde, creo que no corresponde, pero don Neto tiene la ultima palabra
ciao

Anónimo dijo...

Don Neto, felicitaciones por su participacion en el programa Bola al Centro de anoche. Su expresion es muy clara y sus puntos de vista muy bien ponderados. Solo estoy en desacuerdo con usted con la extrema seguridad con que se refiere a lo del contenido de la computadora de Reyes y a la sobre importancia que le da a esta noticia (concuerda con los articulos de LPG de las ultimas semanas). Alla usted con sus convicciones y lo que quiera creer, en lo particular siento que hay problemas en el pais que requieren mayor atencion y analisis que la politica colombiana, Uribe y su temor a que la izquierda tome el poder en Colombia.

Samayoa, como siempre, da buenos analisis de la realidad nacional y su pensamiento es muy claro y facil de seguir. Geisman por el contrario, se enredo mucho tratando de defender el continuismo de Avila y la politica de Arena. Tambien este columnista de EDH no puede disimular su favoritismo por el partido en el poder, por eso Samayoa le refuto tan habilmente que le anulo sus argumentos. En general, un gran programa el de anoche y ojala que el Dr. Rivas siga cosechando exitos en su labor de orientador de la opinion publica en la 102.9.

Respecto a que va a tener mas control sobre la calidad de publicaciones en su blog, creo que ya es tiempo que lo haga pues solo asi se va a elevar el nivel de discusion en su espacio, tenemos que respetarnos mutuamente, esto es elemental, y si divergemos en opinion con algun participante, refutemos con verdaderos argumentos y no ofendiendo o insultando al que no comulga con nuestras ideas. Evitemos los epitetos, los sobrenombres, pues aunque no estemos de acuerdo con ellos, merecen igual respeto que cualquier persona.

Un espacio como este es mas que necesario en el proceso democratico que El Salvador esta construyendo, y vale la pena que todos hagamos un esfuerzo para mejorarlo cada dia mas con la calidad de nuestras opiniones. Creo que son muchas personas que leen este blog y no participan por falta de tiempo u otras razones (no a todos nos gusta escribir lo que pensamos), pero me atreveria a decir que las opiniones vertidas en el blog tienen mas influencia de lo que nos imaginamos. Por eso es que pensemos bien antes de escribir nuestros comentarios y cuando haya algo que denunciar, criticar, o reprochar, hagamoslo guardando el debido respeto.

Gracias Don Neto por la oportunidad de expresar nuestras opiniones.

Que pasen un buen dia,

Memo

pablocp dijo...

TE PUEDO GARANTIZAR, QUE LA MAYORIA DE SALVADORENOS PODEMOS COMPRAR LA GASOLINA AL PRECIO NORMAL DEL MERCADO.

pa el gerente adinerado.
no hay necesidad de gritar y tratar a don neto de ingenuo.

aqui todos merecemos respeto, incluyendo al "nacionalista" (como se cree hacerse llamar el).

al igual que ud. habemos muchos que podemos pagar la extorcion que padecemos con la gas, pero eso no significa querer hacer ver de menos a los demas, por nuestra posicion economica/educativa.

la gran mayoria de gente no puede pagar ni la canasta basica, los recibos, por esta gente es que queremos que algo cambie en este pais, para desagrado de la oligarquia y beneficio de las mayorias, no importando quien sea el que genere ese cambio.

felicidades al "nacionalista", ya veo que le dio la materia gris un poco mas, de ahora en delante nos llama "comunistengos"....bien muchachito, se ve que si fuiste a la escuela.

Alfredo dijo...

La ironia del dia:

Jorgito Nieto para vicepresidente; vamos cada dia mas como dice la cancion de reversa.

Ya el Coena perdio el entendimiento de hacer campaña; yo crei que la mala experiencia de sacar a Panchito Lainez, cuya ultima noticia fue del Sr. Rivas quien le escucho en el relax de las olas con 40 miligramos de diazepan para poder digerir la humillacion de solo ser utilizado en bailando por un puesto presidencial.

Panchito no tenia trapos sucios que sacarle a relucir solamente ser miembro corporativo de la siciliana arena; ahora bien jorgito Nieto como presidente de la Siget si tiene mucho que explicar; desde el libre mercado escrito en los contratos de empresas de telefonia hasta los de electricidad.

Tarjetas pre pago cuyo vencimiento es de tres dias, cuotas obligatoria en el recibo mensual de telefono de linea fija, dadivas y regalias de transnacionales por debajo de la mesa son apenas la pùnta del iceberg que asoman para cuando se oficialize su candidatura.

Como se le ocurre a Herbert Saca, Rene Figueroa y Cesar Funes, proponer al mal ministro Nieto cuyo genero masculino quedo relegado por la Sra. Jacir de Lovo al medio poner en su puesto algunos de las docenas de abusos de las empresas que Jorgito en su momento debio meter en cintura.

La Chana anda diciendo por alli que a jorgito lo llamaron a cubrir a David Gutierrez porque si en realidad estaba con presion alta y el chacalele le estaba dando arritmia cardiaca, debido a la calumnia del robo de los 40 millones y que lo iban a mandar a hacerle compañia a carlos Perla quien tambien padece de lo mismo; ay de estos muchachitos tuvieron agallas al embolsarse los pericos verdes de los dolares y les faltaron los cojo....a la hora de ir a tatuarse al penal de zacatecoluca.

Pues bueno asi estan las cosas con Jorgito Nieto; ya con los presupuestos asignados de las carreteras le hizo competencia a Elias Antonio Saca Gonzales en las cuentas bancarias de las islas Caiman y en Dubai.

Anónimo dijo...

Al comunistengo de pablocp le quiero decir que Don Altamirano es un patriota, ilustre y lleno de virtudes que lo hacen un defensor de la libertad y la democracia.

Los invito a todos los comunistengos que sigan como ahora disfrutando de los editoriales valientes y llenos de verdad de don Kike.

Por cada clik que le dan al sitio web don KiKe le pasa la cuenta a los patrocinadores. Jajajajaja

Y a los trompudos les recomiendo que se pongan un lazo en el buche y que lo amarren al tetunte mas grande que puedan encontrar y luego se tiren a lo mas hondo del Lempa para quee hagan un favor a la patria. Sin ustedes el salvador sera un mejor pais.

Eronnica dijo...

Muy Buenos Dias Don Neto y estimados bloggeros.

Realmente, este viejito de Chicago le da un buen toque de humor al blog.

Tambien son muy interesantes y constructivas las opiniones de Don Alfredo y Don Pablo.

Estoy de acuerdo con el anonimo de las 8.52am en que el Presidente y los Areneros solo gritan que toda la culpa es de Chavez por lo del petroleo, pero existen varios factores y demonios (de todos colores).

En Estados Unidos y en otros paises, tambien han descubierto que varios bancos compran tanques de combustible para guardalos y venderlos a mayor costo meses mas tarde.

Si se quiere corregir el lio del petroleo, primero se tiene que reventar la burbuja que los acaparadores y usureros han formado en esto, ademas de comenzar a limitar las ganancias de las petroleras. Ahhh y de entrada forzar a las distribuidoras de petroleo a dejar de colocar el precio segun el precio del barril de petroleo liviano tipo Sweet Caroline (el mas caro), ya que este solo se encuentra en Africa y Asia. El tipo de petroleo que ocupamos en America es el petroleo duro/pesado que es mucho mas barrato.

Sobre el metro, suena como una muy buena idea, ya que ayudaria mucho a la economia del pais. Lastimosamente, no creo que Taiwan vaya a pasar de la ayuda tecnica, ya que el nuevo presidente ha dicho que "no seguira con la politica de la chequera y va a estudiar la anexion con China Continental".

Sobre lo de AlbaPetroleos, yo estoy contenta. Ahora, no creo que las petroleras no puedan igualar el precio de AlbraPetroleos, simplemente no quieren. Un ejemplo es Soyapango, donde hay cuatro estaciones separadas por 100 metros cada una- una Texaco, una Bandera Blanca, una de AlbaPetroleos, y una Shell. Los precios de diesel de la semana pasada en el orden que les mencione eran 4.30, 4.16, 4.15, y 4.20.

Finalmente, tienen razon que ya fue mucho con lo de las laptop. Toda la depresion y decepcion que me causo oir todo eso se borro al ver la publicidad de Avila dando un discurso con Cesar Funes y Figeroa sonriendo atras de el.

Ahhh de paso, para un querido anonimo del lunes:

Lo que yo dije era que no teniamos que seguir peleando por cosas que pasaron hace 20 anos y que ya estamos cansadas de oirlas, sino pensar en el presente y en un mejor futuro.

Pero si estoy de acuerdo en que se deberia de escribir un libro y publicarlo masivamente para que se muestren a los ninos las razones y las causas de los mayores errores de nuestro pais de una forma imparcial y mostrando ambos lados de la moneda. Sino, estamos condenados a repetir la misma historia.

Es mas, lo invit@ a que pase a la Universidad Nacional y vera que ya hay demasiados jovenes (con demasiada pasion y poco cerebro) que ya quieren volverla a repetir. En menor medida tambien encontrara gente asi en la UCA y en la Don Bosco.

Muchas gracias por el espacio y pasen buenos dias.

PS. A mi gusto, el mejor presidente que ha tenido el pais fue Maximiliano Hernandez Martinez, un hombre sanguinario y amoral, pero extremadamente inteligente. Dejo al gobierno con cero deuda, altos indices de seguridad, y una gran imagen nacional.

Anónimo dijo...

Aja comunistengos es cierto o no?:

El candidato comunista Funes censura lo que dijo el pastor López Beltrán, pero olvida que durante años se produjo un maridaje insólito, inmoral y pernicioso entre una corriente de la Iglesia Católica y movimientos sediciosos no sólo de El Salvador, sino también en el Hemisferio. En nuestro suelo, comunistas disfrazados de curas y otros indoctrinados en Lovaina se sumaron a la teología de la liberación para darse a la tarea de subvertir y atacar los fundamentos de nuestra República. Los Alas, los curas belgas y otros de similar calaña fueron los que incendiaron el norte del país y la región de Guazapa. Desde cien púlpitos y en "labores pastorales", curas enloquecidos se dieron a la tarea de propagar el odio, los resentimientos de clase y las prédicas disociadoras, sin medir las consecuencias que tal conducta iba a acarrear: 70 mil muertos y una destrucción espantosa.

Hubo curas que murieron en enfrentamientos armados, como Barrera Motto; las primeras bandas terroristas en este país, incluyendo el vilmente famoso "Grupo" que inició los secuestros, surgieron alrededor de una asociación, la ACUS, cuyo cabecilla "espiritual" era un cura. El "Grupo" asesinó al primer secuestrado.

Si se censura a unos se tiene que censurar a todos los curas y pastores involucrados en política, lo que por cierto no es el caso del pastor López Beltrán al lanzar su advertencia. El candidato comunista viene siendo apoyado por un número de efemelenistas disfrazados de "pastores evangélicos y sacerdotes católicos", cuyas actuaciones están reñidas con la ética y son una estafa para sus feligreses.

VIVA QUIQUE QUIQUE PARA PRESIDENTE Y QUE SANEE EL PAIS DE TODOS LOS COMUNISTENGOS

Anónimo dijo...

Por favor que alguien me ayude...

YA ME ABURRI de ver a Tony Saca a cada rato en la TV. Hoy por la mañana vi 10 minutos de noticiero y en los 3 cortes comerciales salio un anuncio de los 4 años.

Es insoportable! insoportable! insoportable!

Hagamos algo por favor !!!!

Anónimo dijo...

El anonimo de las 10:42 es un tipico ejemplo de comentarios que no se deberian publicar en este blog, no por su posicion ideologica que definitivamente es de derecha, sino por lo ofensivo de sus epitetos y por la falacia de que solo ahogando en el rio Lempa a las que no piensan como el, El Salvador se va a convertir en un mejor pais. Un pensamiento propio del fanatismo arenero.

Don Neto, siga adelante con la idea de elevar el nivel de su blog. No necesitamos mas insultos. Su blog es demasiado importante como para permitir la vulgaridad y el mal gusto.

Con todo respeto,

Memo

Alfredo dijo...

La Corrupción en El Salvador
César Sención Villalona

Introducción


La corrupción pública y privada es uno de los peores males de la sociedad salvadoreña y cada día es mayor. Quienes se benefician de ella son algunos funcionarios del gobierno y la mayoría de los grande empresarios.

La corrupción pública se refiere a los hechos delictivos cometidos por funcionarios del gobierno contra la hacienda pública. Incluye el robo de dinero en instituciones públicas, el uso de recursos para provecho personal, el tráfico de influencias para apropiarse de recursos o ascender en los cargos públicos, la realización de favores a empresarios para obtener recompensas económicas, y otros mecanismos de fraude.

La corrupción privada tiene que ver con los hechos delictivos que realizan sobre todo los grandes empresarios para acrecentar sus riquezas. Incluye la evasión de impuestos, la violación de la leyes laborales, el soborno de funcionarios públicos y otros mecanismos fraudulentos.

Cuando se cuantifica dicha corrupción o una parte importante de ella, se puede constatar su impacto en la profundización de la pobreza y la desigualdad social, pues el Estado dispone de menos recursos para cumplir con su obligación constitucional de garantizarle empleo y servicios básicos a la población.

Mientras las personas pobres y las que trabajan por un mísero salario no superan sus precarias condiciones de vida, un grupo de ricos y de altos funcionarios públicos acrecienta sus riquezas y se la pasa de lo mejor engañando al Estado, y sobre todo al pueblo, que mantiene al Estado mediante el pago de los impuestos y mantiene a las empresas a través de su trabajo.

Lo que acontece en El Salvador también se da en la mayoría de los países de Latinoamérica. Y en proporciones mayores ocurre en los países llamados desarrollados, donde la corrupción pública y los fraudes de las empresas alcanzan enormes proporciones. Basta recordar el caso de la ENRON, empresa de electricidad de Estados Unidos, cuyos directivos destruyeron documentos y ocultaron pérdidas por mil millones de dólares, para que los accionsitas no se enteraran de su real situación financiera.

En este documento destacaremos los principales hechos de corrupción pública ocurridos en El Salvador durante los gobiernos de ARENA, así como la evasión de impuestos que hacen los grandes empresarios.

La corrupción pública

Durante los 18 años de gobiernos de ARENA se han dado múltiples casos de corrupción en distintas dependencias del Estado, la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad. Funcionarios públicos con altos cargos y grandes empresarios privados han defraudado la economía pública por montos millonarios. En algunos casos se ha podido conocer los recursos involucrados en los actos ilícitos, pero otros casos no son públicos.

Actualmente hay funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción, pero no se conocen los recursos involucrados en la posible defraudación. Uno de esos casos es el del presidente de Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), a quien el Tribunal de Ética Gubernamental investiga por la adjudicación de terrenos en Áreas Protegidas a un tío suyo y a militantes del partido de gobierno. También hay demandas contra el actual Ministro de Salud y otros altos funcionarios.

Algunos casos de corrupción pública

Es muy difícil detallar con precisión todos los ilícitos cometidos, que son muchos.

pablocp dijo...

saben que es lo malo que aporta este niño al hacerse pasar como derechista? que no toda la gente de derecha es asi, fanatica.
si hugo barrera lo escuchara, les juro que le mete una peskosada.

tengo muchos amigos areneros, con plata, no metidos, que en ningun momento me han faltado el respeto por no querer mas a su partido y aceptan que esta mal todo lo que se a hecho, esto dicen ellos, les pasara factura a las autoridades del coena, mas aun cuando funes tiene un gran arrastre.

por eso este niño es un caso en un millon, un fanatico, que no representa a todos los que simpatizan con arena.

Anónimo dijo...

Jajayo, Jajayo, Jajayo este viejo de Washigton me alegro el dia...Ademas de decir sus verdades...Lo felicito don Neto por ya no permitir palabras como arenazi, Tony KK, terengo o comunistengo que son mas que un desahogo personal de cada uno y que no traen
nada util sino mas que disgustos a los lectores de su blog . Felicitaciones
Y por favor a los que opinan aqui seamos un poco mas serios al comentar...

Anónimo dijo...

¡Viva la libertad de expresión!

Pero ya que hay un espacio para aportar ideas es mejor aprovecharlo. Es triste pero la polarización que vive ES se cuela hasta en el ciberespacio... me pregunto ¿es imposible que la gente coincida y trabaje por el país?

Se necesitan contribuciones propositivas (no solo al blog, sino a la realidad nacional)basta de resentidos (de ambos bandos), es hora de buscar puntos comunes. Insisto, sea quien sea electo presidente se las verá duras...

Acción, menos paja. Abajo el fanatismo político.

Saludos

Anónimo dijo...

"Cabal, adj. ajustado, exacto: cuentas cabales".
Esta palabra "cabal" es una expresión bien utilizada por la ciudadania sansalvadoreña; pero creo que pocos saben de donde vino y menos como se origino. se las voy a pasar tal y como me lo contó mi papá y en especial para la Señorita Verónica, con mucho respeto, nomás por darle a conocer algo que quiero compartir.
El General Martínez nombró como Administrador de Rentas a Simón Varela Dueñas, honorable hombre de bien en El Salvador; transcurrido algún tiempo le hicieron un finiquito de su gestión como Administrador de Rentas. Los señores auditores encontraron un faltante de 16mil colones y como dije antes, Don Simón Varela era un hombre de reconocida honorabilidad y de buena familia, cuando los auditores le comunicaron lo del faltante, muy serio e indignado les constestó: 'No puede ser' y les ordenó con buena eduacación: 'revisen bien, y rapido que eso no puede ser'. Los auditores volvieron a revisar y un par de dias mas tardes volvieron con la información de que el faltante no eran ya 16mil sino 23mil colones. Mas indignado que antes Don Simón Varela los recriminó de no hacer bien su trabajo y les vovió a ordenar que revisaran bien y con mas prontitud, que se estaban tardando mucho en resolver una cosa tan fácil. Los auditores volvieron a lo ellos y dos dias mas tarde volvieron con la novedad de "Don Simón, ya revisamos bien todo, ya no tenemos ninguna duda; pero el faltante son 30mil colones exactos"
"!CABAL DIJO VARELA!, cabal dijo Don Simón Varela, esa fue la cantidad que se llevo El General Martínez de la Administración".
Firma Don Mario.

Alex Rivera dijo...

Buenos días a todos:

La verdad es que cada día me siento mas decepcionado de lo que esta ocurriendo en este blog, en lo referente a ese ser inestable que pasa diciéndole a la gente "comunistengos", a el y a los que sean les digo que dejen sus antagonismos o que se vayan a un lugar donde sus insultos y sus bajezas encajen, porque yo se perfectamente a lo que ustedes se refieren con comunistengos".

Para mi no son mas que personas enfermas, adolecen de "psicosis", tiene y son poseedores del mismo perfil de la derecha ortodoxa de los años 70's, que por su terqueda cerraron todos los espacios a cualquiera que no pensara como ellos, denigrando el pensamiento de los demás, obligando así a comenzar la lucha clandestina del pueblo organizado en contra de la represión derecho-ortodoxa-estatal.

¿Y que lograron? llevarnos a una guerra, en donde el pueblo alzado en armas formo mi amado FMLN, el cual ahora es un partido político y aunque a muchos no les guste, hoy por hoy, esta postulándose a ser la fuerza política "mas grande" en El Salvador y va para más, a la Presidencia, a la mayoría en la Asamblea Legislativa y a tener mas poder local conservando las Alcaldías que ya tiene y anexando otras.

Quiero decirle a estas personas que solo se dedican a insultarnos, poniéndonos apodos de todo tipo, que así no colaboran en nada, es mas, se amargan la vida, porque mientras unos estamos empecinados en buscar las mejores formas de llevar el rumbo del país en el camino correcto, ustedes se dedican a decirnos de todo, recordándome a aquellos que siempre han querido "imponer" sus ideas a costa de todo, y si piensas distinto, eres enemigo de ellos, y ya te tildan de comunista, como si el serlo sea algo diabólico o un pecado.

Yo soy cristiano, socialista y revolucionario, lo cual me "enorgullece" y es para mi un honor serlo, ¡¡ Jamás, por nada del mundo me avergonzaría de serlo !!...¡¡Nunca jamás !! Mi aporte ha sido dado, y lo seguiré dando hasta el fin de mis días sin siquiera pertenecer a mi amado FMLN, para ellos son un desconocido, uno mas de los miles y miles que habemos regados a lo largo y ancho de nuestro querido El Salvador, somos forjadores de un cambio y no de ya, sino que desde hace mucho tiempo atrás.

Lo que ahora políticamente se esta dando no es mas que el fruto de lo que inevitablemente tiene que darse, y el FMLN avanza en la construcción de la representativa de la sociedad en su mayoría de sectores. Mientras tanto, ustedes se dedican a decirnos "comunistengos"; yo me dedico a platicar con cualquier persona acerca de las cosas que para el mas interesan y colaboro haciendo conciencia en que el cambio es necesario e inevitable. Uno lazos, hago cadena, de uno en uno, cada día se une alguien mas a la fuerza del cambio, y no tengo fusil, eso es historia, lo que tengo es el intelecto que Dios me ha dado, ante el cual, los insultos de ustedes no pueden detenerlo, y así como yo, hay miles trabajando día a día, de nuestra propia voluntad, sin obligaciones de ninguna clase, porque como les repito, yo soy un "total desconocido" para el FMLN, pero no me importa, el FMLN es el partido de mis amoríos y a quien le entregado las purezas de mi pensamiento.

Aún con todo y los insultos de ustedes, YO SOY de una estirpe por mucho mas elevada que la de ustedes, yo soy "SOCIALISTA" y ante eso, ustedes, los de siempre difamadores y engañadores pueden apedrearme, rutiarme, lapidarme, escupirme, torturarme, exterminarme, flagelarme, congelarme, despedazarme, quemarme, golpearme, insultarme, etc.… Pero eso no impedirá EL CAMBIO.

Es mejor que ustedes tomen un par de clases de teología, sociología, filosofía, economía, psicología (esta es la mas les urge, por su caso de psicosis), historia y la mas importante de todas "Realidad Nacional", para que se bajen de ese mundo oscuro en que se han metido, para que emerjan de las tinieblas y vengan a la luz.

Ustedes, los siempre letrados, los que nos llaman "comunistengos", con sus actitudes lo único que están demostrando es que "son los mismos, nunca cambian" – tal y como lo dicen los del Foro Permanente para la Libertad – pero inversamente aplicado. Están dando un mal ejemplo, porque con ello demuestran que ARENA y sus correligionarios siguen estancados y revolviendo aguas hediondas del pasado, viviendo del pasado, resucitando al muerto apestoso que nadie quiere que vuelva a revivir, de los cuales yo soy el primero en recalcar que ese pasado no debe ser olvidado, pues tenemos mucho que aprender de el, mientras el FMLN y su militancia se moderan y han comenzado la etapa de la apertura a la sociedad, ciertamente con errores, pues claro, pero se irán perfeccionando con el tiempo.

Los invito a que imitemos lo bueno y desechemos lo malo, solo déjenme decirles señores que nos dicen "comunistengos", que esos tiempos que ustedes viven, ya pasaron y es mejor que vivan el presente, prepárense respetados señores de la ortodoxia derechista a ser colaboradores del cambio que se aproxima a pasos agigantados ante lo cual ustedes no pueden hacer nada mas que verlo venir.

Mauricio Funes será el presidente de El Salvador, porque así lo quiere el pueblo…
Salvador Sánchez Cerén será el vicepresidente de El Salvador, porque así lo quiere el pueblo…
El FMLN tendrá mas diputados en la Asamblea Legislativa, porque así lo quiere el pueblo…
El FMLN tendrá más alcaldías, porque así lo quiere el pueblo…

Entonces, no es Mauricio Funes ni el FMLN los que van a sacar a ARENA del poder, es el PUEBLO el que los va a sacar…

¿Quién puede ante tal decisión?

Nada mas por el momento, que la paz y la gracia de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo sean para con todos.

Amén

Anónimo dijo...

Ja ja me da risa que Alfredito dice que van a ir con su asosiacion "0 club" a los medios imparciales, y menciona a El Faro y El CoLatino, ja ja La imparcial del Faro consiste en realidad en dejar que tanto periodistas de ambos lados digan sus cosas sin que sean censurados, pore so dejane scribir a este señor de apellido ribera que es un gran rojo. De el Colatino ese definitivamente, es totalmente a la izquierda, como el cero.

Ya vemos la imparcialidad de estas personas y estos grupitos que lo que buscan ademas de engañar, es descalificar la labor periodistica de los medios que no apoyan cada palabra que Funes quiere oir, por eso es la colera de Funes con los medios.

Las computadoras existen, pobrecitos que quieren hacerse los sordos y ciegos a la relidad. Pobres ilusos que no quieren salir de su engaño.

Funes esta perdiendo credibilidad, cada vez mas en contra de los medios y cada vez mas cerca de la comandancia. Es inevitable su derrota.

Anónimo dijo...

aunque escriban letanias aqui en el blog (que por cierto nadie lee completas por muy largas y aburridas) no lograran engañar a los indecisos, la gente no se cree que el Frente ha cambiado al contrario cada dia se confirma su pensamiento chavista.

Anónimo dijo...

ya la trilogia del terror:

FMLN - FARC - Chavez

esta saliendo cada vez mas a la luz, se estan despejando los falsos cambios de pensamiento y se esta confirmando que son LO MISMO.

No son opcion de cambio.

Anónimo dijo...

Dn Mario:
No dudo que halla habido corrupcion durante la presidencia de Martinez. Quisiera saber como Ud. supo de la historia que nos cuenta.
Para mi todos los gobiernos del mundo son corruptos.

Anónimo dijo...

Solo comentando los precios del petroleo, aunque ya otros han dado sus aportaciones:

1. Chavez no tiene un apice de poder para llevar el precio del petroleo a donde esta y mucho menos para llevarlo a los $200, donde por desgracia puede llegar el precio. Venezuela es un jugador pequeño.

2. La especulación es una de las principales causantes. Con una economía y dolar debil, los inversionistas se han volcado a los commodities (esto se lleva de arrastre también a los alimentos) y presionan al alza los futuros del petroleo. Esto podría aliviarse en parte con un repunte de la economía norteamericana y fortalecimiento del dolar en un par de años, lo que motive a los inversionistas a buscar otros instrumentos mas atractivos.

3. El efecto China (e India tambien cabe aca) que en menos de 10 años paso a ser un exportador neto de petroleo a un importador. Con la extraordinaria transformación que sufre China, la demanda de petroleo aumenta de manera dramatica cada año presionando como es logico los precios del petroleo.

Existen otros factores también como inestabilidad de medio oriente desde principios de la decada y por supuesto hay algo de culpa en las practicas de precios en el cartel de la OPEP.

El problema del petroleo es extremadamente complejo. Es una conjunción de distintos factores, al igual que el precio de los alimentos que estan en lo que se podría denominar una "tormenta perfecta" como muy bien se expuso en la ultima presentación del informe de coyuntura de FUSADES. Lastima que se quedo en eso, es una excelente presentación de las causales del problema y no las soluciones o mitigantes a nivel salvadoreño.

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa la que tendra el MPTIES (MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, TECNICOS E INTELECTUALES) de solicitarle al Faro y al Colatino , especialmente al primero, una edicion impresa y que sea matutina, pero la desgracia es que aca los que PAGAN por publicidad son los que mandan, gente de las grandes empresas compran espacios publicitarios pero bajo la condicion que si no te gusta lo que pones retiran la publicidad , ya hemos tenido ejemplos de estos tristes casos de acoso publicitario por ejemplo el canal 12 antes de ser comprado por TV Azteca se tenia que rebuscar ya que tanto el gobierno de arena como la gran empresa los tenian boicoteados porque no les gustaba la linea periodistica que tenian y que segun recuerdo era mauricio funes el director de noticieros en ese entonces.
jajajaja y disfruto leyendo los comentarios del "viejo sexy de washington..." y por igual me da una gran risa al amigo de kike altamirano obsesionado por ver "comunistas" hasta en las pesadillas, por lo menos se ve que entre un millon de salvadoreños que sienten asco por los editoriales de ese periodico al menos hay uno que le agradan, jajaja pero asi es el mundo, pero lo importante es que la MAYORIA dice NO A ARENA, NO A LAS CAMPAÑAS SUCIAS, SI AL CAMBIO
Felicidades don neto por su blog, a usted yo lo creia un arenero mas ayudando a las campañas sucias de los medios de derecha pero me alegra que no sea asi.

Anónimo dijo...

El Salvador prostituido

Ya sabemos que El Salvador ha sido vendido a varios por energia electrica, y otras hierbas, pero hasta ahora se ha sabido vender logrando buenos beneficios (el robo ha sido bruto también) pero hasta ahora, se han vendido solamente voluntades politicas del país.

El problema que se ve cerca es que ahora quieren vender a El Salvador por petroleo a cambio de las voluntades no solo politicas sino tambien de los salvadoreños, ya se que a la mayoria que visitan este blog, (diferente que a la mayoria de los salvadoreños), no les importa, porque ellos tienen esa misma mentalidad retrograda socialista y aunque digan que no (porque se han dado a la tarea de cambiarle el nombre) pensamiento comunista.

El socialismo del siglo XXI esta cada vez mas cerca y es a traves del petroleo que nos estamos vendiendo a su principal propulsor, Chavez quien quiere su revolucion bolivariana a traves del adoctrinamiento. Lamentablemente esta vez se quiere prostituir a El Salvador al peor precio, al mas barato $0.30 centavos. Beneficios por el diesel o la gasolina menos cara? pero que futuro nos espera.Que triste que ahora estemos a las expensas de Chavez como una pobre "puta barata".

Anónimo dijo...

"UNA REVOLUCIÓN CULTURAL SACUDE EL BLOG"
Es esto en serio? O se trata de deseos, sueños (wishful thinking)? Porque con la muy meritoria excepción de unos tres comentarios,en día de hoy,el resto no muestra mucha cultura o seriedad en el enfoque de los problemas que nos aquejan. Está el caso de un contribuyente que en afán de parecer muy nativo muy genuinamente salvadoreño nos envía desde Washington su contribución en un lenguaje pseudo folklórico patético y sin embargo ha encontrado acogida en otra persona en el blog. Es esto una revolución cultural? Es esto muestra del blog de altura que nos propusimos?, Me temo que dificilmente podría considerarse tal. Nos abaten problemas graves de los que ni siquiera nos damos cuenta, de los que no se nos ha informado en nuestra prensa "seria". Somos un país endeudado hasta la coronilla y sin posiblilidades reales de pagar lo que debemos, pero si, listos a contraer más deudas bajo el engaño de que vamos a invertir en educación y en seguridad.Pero, de qué tipo de educación se habla?,Producir más profesionales que no encuentran trabajo en sus disciplinas? Cuántos maestros calificados hemos producido? tenemos profesores de escuela que no saben leer ni escribir y estan a cargo de la educación de nuestros niños - digo esto en el amplio sentido de cubrir la población en general- pues hay escuelas de primer calibre pero a esaS solamente atienden los niños de "familias bien", pues no es dificil entender que no cualquiera puede pagar 2,500 dolares mensuales por un niño en la escuela primaria, no digamos si tiene tres hijos como es el promendio nacional.
Desafortunadamente nos hemos enfrascado en posiciones polares recalcitrantes que nos impiden ver más allá de la simple crítica al edversario, vemos solamente lo feo del pensador de izquierda cuando somos de derecha y viceversa; hemos hecho una concepción totalmente negativa de la izquierda por su pasado guerrillero sin pararnos a preguntar, Por qué surgió la revelión?, tuvo razón de ser? Si somos de izquierda vemos a la derecha como "escuadroneros" dando a entender que nos sorprendemos de que haya reaccionado en dicha forma, ya que era cosa casi previsible, aunque talvez no con la brutalidad y saña que demostró. Estaba defendiendo sus privilegios.
Es el futuro de nuestro país el que está en juego y debemos mantener esto en mente para sobrepasar las barreras partidarias e idiológicas.
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente
Gustavo
San Francisco, CA.

Anónimo dijo...

Precisamente ayer nos preguntábamos en la familia, quién sería el candidato a vicepresidente por ARENA. No se tardaron mucho en contestarnos...

No conozco las cosas que se le puedan achacar al señor Nieto, fuera de los comentarios que he leído en este blog, que por ser comentarios sin fundamentación, para mí no dejan de ser puras especulaciones y ganas de tirarle piedras a alguien, solamente por ser propuesto para una candidatura, de la cual no se habla todavía oficialmente.

Hasta ahora, desde mi humilde opinión y lo que he podido observar, es que la cartera de Obras Públicas que le han dado al señor Nieto como que no está sencilla, pues conflictos como los que se manejan en el viceministerio de transporte no son cosa fácil y traen cola larga de problemas insolutos.

Preocupación da verlo como amilanado por los transportistas (esta es una observación muy subjetiva de mi parte, pero así lo veo) y al mismo tiempo como que tiene que anunciar cosas que ¡ni modo! tendrá que hacer u otorgar para evitar darle más cancha a sus opositores.

Está bien fregado el hombre...

Muy fácil es criticar y muy cómodo, lo duro es hacer que las cosas se hagan a pesar de que se pueda errar en las acciones que se emprendan, o peor, tener que hacerlas porque te lo mandan aunque no estés convencido de lo que se te ordena.

Rurbina

Anónimo dijo...

Para el de las 6:49 a.m. sobre el comentario que hace de albapetroleos esta muy errado. Hoy al mediodia un analista economico en CNN dijo que la subida del precio del barril de petroleo no se debe a la OPEP ni a Hugo Chavez, sino que a la devaluación del dolar que va en picada y que mientras no se detenga el precio del barril seguira subiendo,otro comentario que hizo es que el precio del barril de petroleo del golfo es el más alto; el de Venezuela vale 25 dolares menos y los demas de Latinoamerica.Asi que creo que tu analisis es muy simple y es irreal y tiene carga politica.

Anónimo dijo...

Don Neto le quiero preguntar y usted realmente le cree a Alvaro Uribe sobre lo de las laptop, al periodico el pais sobre la noticia filtrada y a La Prensa Grafica, El Diario de Hoy y El Mundo como parlantes de ellos. Yo realmente no les creo, lo invito a leer una opinion que sale en El Faro escrita por Ricardo Ribera, "He decidido creerle todo a Uribe".Tambien deberia leer una publicación del periodico REBELION de España donde dice que las computadoras si fuerón manipuladas.

pablocp dijo...

gustavo.
gracias por tu aportacion, mas creo que todos en este blog estamos mas que enterados de las cosas que aquejan a nuestra sociedad, al parecer ud. recide fuera, los que estamos aqui somos los que verdaderamente soportamos esta situacion, para nadie es un secreto nuestras desgracias, en las que lastimosamente los unicos culpables somos TODOS los salvadoreños, ya sea por a ver elegido mal un gobierno, como por malas decisiones en la vida personal.
ud. tilda de patetico a alguien que sencillamente a hecho algo ameno, en medio de tanta rabia e incapacidad de que podamos resolver esta situacion tan critica.
don neto a sido muy claro que en su blog todos somos BIENVENIDOS, siempre y cuando mantegamos la cordura y respeto hacia los demas, nunca he escuchado que el blog sea solo para INTELECTUALES, SABIOS O GENTE CON MAESTRIAS.
la mayoria que lo visitamos no somos tan cerebritos, o somos maestros del teclado para exponer con tanta soltura e inteligencia nuestros comentarios, pero de lo que si estoy seguro, es que nadie aqui es bobo para no darse cuenta de los problemas en los que esta metido el pais.
respeto su posicion y espero algun dia aprender tanto a exponer mejor mis argumentaciones, ya que no soy un gran pensador.saludos.

p.d. 1:55 la palabra ..ta barata, no le queda a este pais, mas bien le pondria cachuchera, por que por nada nos han regalado los gobiernos de los ultimos 20 años.

Anónimo dijo...

Alguien puede explicar porqué se mantiene en secreto de estado, la comisión que va a investigar a colombia la informacion de las computadoras?Me parece poco serio eso. Cómo se le va a dar confiabilidad despues a la información? La Prensa graf.dice que Saca "por razones de seguridad no puedo adelantar si la comisión ya fue,está en Colombia o va a ir"

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

Hace unos días un colega comentarista de este blog que firma F A O se refirió de forma peyorativa a Joaquín Samayoa (hablaba también de otros columnistas en esa ocasión). El comentario del colega se dió por una columna que escribió joaquín en La Prensa Graica. Terminaba F A O diciendo algo así como que "estos señores no se acuestan sin cenar".

Escuchando hoy en diferido ese magnífico programa del Chiri Rivas, Bola al Centro (donde por cierto usted participó) me doy cuenta que Joaquín sigue siendo uno de los mejores analistas políticos del país(junto con su hermano, Salvador).

A estas personas hay que leerlos o escucharlos (como en el programa de radio) con la mente abierta. Pensando con el cerebro y no con el hígado. Tanto Joaquín, como usted, don Ernesto, analizaron los temas propuestos por el Chiri de forma objetiva, razonada y sin ninguna simpatía política. Únicamente expresando lo que sentían dentro del ambiente político actual. La verdad no me parece malo que alguien como Joaquín le diga las verdades al presidente Saca, cuando lo que él ha estado haciendo todo este tiempo es endiosar su poder y opacar a SU ELEGIDO (excelente eso del jefe y subalterno).

Muy al contrario el sr. Geisman no pudo ocultar (ni lo evitó siquiera) su alta simpatía por Arena (lo hace cada vez que escribe). Pero esa es la diferencia entre los analistas cuando no tienen ningún tipo de simpatías políticas con los que sí las tienen ; y esa simpatía le jugo mal al sr. Geisman porque no podía, por más que intentó, refutar lo que Joaquín había planteado en su columna.

El Sr. Geisman se mostró un tanto incoherente en su análisis, muy típico en las personas que no tienen un punto de vista objetivo sino que más bien muy subjetivo. Eso quedó claro al final en el tiro al plato cuando en la pregunta sobre "Tony Saca" el sr. Geisman dijo "el mejor presidente de Arena"...y lo dijo muy bien...el mejor presidente de Arena...pero neverjamásmente de El Salvador.

Felicitándolo don Ernesto por haber tomado en cuenta la observación de los colegas en crear un espacio sin insultos. Siempre me he dirigido de forma irrespetuosa al presidente honorario del partido Arena que en sus tiempos libres es también presidente de El Salvador. Desde hoy ya no me referiré a él como siempre lo he hecho. Pido las disculpas del caso a los simpatizantes de Arena sin en algún momento los ofendí con eso.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"gustavo.
gracias por tu aportacion, mas creo que todos en este blog estamos mas que enterados de las cosas que aquejan a nuestra sociedad, al parecer ud. recide fuera, los que estamos aqui somos los que verdaderamente soportamos esta situacion,"

SOLO MANDANOS LA PLATA, HERMANO LEJANO... NO TE METAS EN LO QUE NO TE INCUMBE.

Anónimo dijo...

Pobrecito este Alex, el pueblo le va a dar las alcaldias, la asamblea y la presidencia a los comunistengos.

Ese escenario seria ideal para transformar al pais en una Cuba, no es asi estimado Alex.

La euforia de Funes ya paso hombre. De ahora en adelante vendra el desgaste del candidato sobre todo al mantenerse defendiendo a los ortodoxos.

No cabe duda que hay mucha gente que esta cansada de ARENA pero tampoco es como vos sonas de que le vana dar el poder a Sanchez Ceren.

Asi que estimado comunistengo, desperta y entende que El pueblo salvadoreno quiere democracia no socialismo.

pablocp dijo...

4:36
en ningun momento he tratado de ofender al colega gustavo, pero ud. ya esta buscando una nueva manera de poner al blog de cabeza, no le basto los sobrenombres, sino que ahora empieza a querer poner palabras en donde no las hay.
es una verdadera lastima que no haya entendido el mensaje claro de la mayoria...no queremos mas fanatismos aqui dentro, por favor.

Anónimo dijo...

Al leer el comentario de la señora o señor anónimo de las 04:36(con eso de poner anónimo o un seudónimo, que esto incluye escribir un solo nombre, nunca se sabe quien es) me doy cuenta porque buenos analistas que comentaban más seguido en este blog han decidido no participar más; como don Gustavo, quien antes comentaba más seguido, siempre atinado y sin llenar el blog de tantas participaciones y comentarios superfluos, como muchos lo hacen últimamente, sólo para llamar la atención, buscar protagonismo y crearse un aura de buenos analistas, don Raúl Armando Interiano, Dr. Chinchilla, Roxana. Todos ellos ya no participan o no lo hacen tan seguido. Una pena que buenos analistas, excelentes pensadores, objetivos y muy respetuosos ya no vengan a este blog.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

ES QUE AHORA EL BLOG ESTA LLENO DE LAS ILUMINARIAS DEL BLOG DEL TROMPUDO. ALFREDO, ALEX, VERONICA, PABLOPC,JORGE, AHORA ESTE LEPERO QUE HABLA COMO SALARRUE, ANTES USABA EL SEUDONIMO DE SOYAPANECO.

LOS INVITO A QUE VISITEN EL BLOG DE ESTOS COMUNISTENGOS COMO LOS LLAMA EL OTRO Y SE VAN A DAR CUENTA QUE TIPO DE PERSONAS SON.

DAN LASTIMA. AQUI PARTICIPAN UN POCO MAS MODERADOS PERO EL FANATISMO NO LO DEJAN.

pablocp dijo...

al igual que jorge, soy uno de los que hecha de menos los comentarios de muchos de los que nos enseñan a pensar mejor, sin dejar afuera a siris barrios, que tenia muy buen tacto en sus intervenciones.
espero algun dia regresen para enseñarnos mas cosas.

pasen feliz tarde.

pablocp dijo...

http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20080519/opinion6_20080519.asp

ahi les dejo algo interesante.

Anónimo dijo...

véASE EL SIGUIENTE VíNCULO PARA AMPLIAR EL HORIZONTE SOBRE LO QUE PASA EN COLOMBIA :
http://www.jornada.unam.mx/texto/025a2pol.htm

Anónimo dijo...

Mucho daño se le esta haciendo al pais con eso de que los DINOSAURIOS se sigan peleando!!!

Me encantaria ver gente pensante, honrada, inteligente, con nuevas ideas...en la politica...

El Santaneco...

Anónimo dijo...

Una pregunta para Neto, Sabe usted que significa e termino "terengo", y para las personas que en el blog
que creen que Neto suprimio TODOS los terminos peyorativos, dense cuenta que el dice que no bublicara mas cuando se refieran a los "terengos" pero no confirma quesuprimira "arenazis" "escuadroneros" y otros en contra de los areneros. Sin ser arenero, veo que ya Neto esta tomando partido y que ya esta dando por hecho que sera la izquierda la que ganara las proximas elecciones y esta tratando de quedar bien con ellos.

Bien, nunca me he referido a ningun contrincante con ningun termino peyorativo, pero entonces exijo que "lo quie es bueno para uno, sea tambien bueno para el otro", dan, dan, dicen las campanas, asi que pido (si es que se puede pedir) que el editor del blog pida respeto para todos lados inclusive para el presidente, que sin caerme bien, tambien se le esta faltando el respeto, si es respeto lo que Neto quiere.

Anónimo dijo...

Don Neto espero que tenga una muy pronta recuperación, soy un salvadoreño, como muchos de mis hermanos radicado desde hace 6 años en Virgina U.S. Por razones que usted conoce de sobra y ademas un fiel lector suyo, desde hace ya un buen rato. Deseo su pronta recuperación para poder seguir leyendo, los lucídos, sensatos y éticos razonamientos que usted esgríme, en éste, su ya muy famoso espacio. He compartido mi inquietud con muchos de mis amigos, sobre su Blog, pues a mi humilde entender, considero, que en sus reflexiones exíste sinceridad, pero sobre todo rigor intelectual, algo que muchas veces cuesta encontrar en quienes tienen la posibilidad de generar opinión, pero para ello exísten gente como usted, los hermanos Samyoa, Dr Escobar Galindo, Roberto Rubio-Fabian y otros (lastmosamente no puedo decir muchos que seria lo ideal) que dignamente analizan los hechos, a la luz de la cíencia y no del intereses. Don Neto, que Dios Lo cuide y le de una recuperacion lo mas pronto posible. J.A. Turcios..