jueves, mayo 01, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3.972 palabras)

Pensamiento. Boris L. Pasternak
Esquema Histórico de la Iglesia en El Salvador. Matías Romero
Es Importante la Participación del FMLN en la Comisión Nacional
La Corte de Cuentas de la República ¿Tiene Dueño? Eva María Castillo
Dándole la Espalda a lo Evidente
De la Columna Confidencial de EL MUNDO
El Octavo Sector de ARENA en Miami Elige Nueva Directiva
¡Que Vivan los Trabajadores Salvadoreños! Felicitaciones en su Día
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro.

Boris Leonídovich Pasternak (1890-1960) Poeta y autor ruso.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO


ESQUEMA HISTÓRICO DE LA IGLESIA EN EL SALVADOR

Matías Romero
El Salvador Hoy, 3 de febrero, 1996

Dos amores fundaron dos ciudades

San Agustín

Con motivo de la llegada de Su Santidad, Juan Pablo II, a El Salvador, considero oportuno recorrer, siquiera sea con esta superficial rapidez, la historia eclesiástica de El Salvador. Dos pensamientos se vienen a la mente. El primero: ¡Qué poca historia tenemos! Nacimos hace apenas cuatro siglos y medio en el fragor de una lucha que nos humillaba y nos redimía. Desde entonces hasta 1821 nuestra historia fue la de España, porque hijos éramos de aquella madre de pueblos y colonias de aquel imperio que no veía la puesta del sol. Y de 1821 al presente ¿cuánto va? Ya más de un siglo, exactamente 175 años de vida independiente. Al historiador que estudie los hechos de este tiempo para sistematizarlos y filosofarlos le queda la impresión de que todavía no se ha sedimentado totalmente el primer período. Suceden las cosas con la indecisión y la movilidad características de los pueblos en formación. Y el segundo pensamiento es el de San Agustín: "Dos amores hicieron dos ciudades: el amor de Dios, llevado al desprecio de sí mismo, dio origen a la ciudad de Dios, y el amor de sí mismo, llevado hasta el desprecio de Dios, a la ciudad terrena" (Ciudad de Dios, XIV, 28).

Esas dos ciudades han sido entre nosotros la Iglesia y el liberalismo. Puede afirmarse que ambas fuerzas, pero principalmente la primera, nos hicieron independientes. Fueron los misioneros los primeros en defender nuestra dignidad y los que nos enseñaron que éramos personas con derecho a la libertad. La posterior participación directa de muchos eclesiásticos en las luchas de independencia nos lleva a sacar la conclusión de que es la Iglesia Católica sin género de duda la verdadera Madre de nuestra libertad.

Empieza la misión apostólica

Desde el año 1524 hasta 1540 se lleva a cabo la evangelización y civilización de la Intendencia de El Salvador, obra exclusiva del clero secular, como nota el P. Olmedo S. J. (Apuntes de historia de El Salvador, pág. 93). Fue primer cura de San Salvador el P. Pedro Ximénez y por renuncia de éste el P. Francisco Hernández. Sin embargo, el primer párroco canónicamente electo fue el P. Antonio González Lozano.

El 6 de agosto de 1526 gana Alvarado su victoria decisiva y aquel día la ciudad que, por haber sido fundada en las proximidades de Semana Santa, se había consagrado al Salvador Crucificado, queda definitivamente consagrada al Salvador Glorioso de la Transfiguración. En 1537, año en que era consagrado el primer Obispo de Guatemala, el Sr. Marroquín, se funda en El Salvador el primer convento de regulares. Los religiosos venidos al país fueron: Dominicos, Franciscanos, Mercedarios y Hospitalarios de S. Juan de Dios.

Estos últimos se establecieron en Sonsonate. A pesar de lo reducido del territorio había cinco Vicarías: San Salvador, Sonsonate, San Vicente, San Miguel y Santa Ana. Durante los días pacíficos de la colonia la Iglesia se consagró a elevar el nivel religioso y cultural de los indios. Informa el Intendente Ulloa que a principios del siglo XIX había en El Salvador 88 escuelas con 1793 alumnos. Las cifras no son, sin embargo, muy halagüeñas dadas las oprimentes necesidades de los pueblos y su creciente población. Entonces S. Salvador tenía más de 7.000 habitantes.

La Iglesia en medio del fuego independentista

Y llegamos al momento histórico en que se rompen la continuidad homogénea de la vida colonial y los vínculos que nos unían con España. La Iglesia hasta entonces había actuado como dueña absoluta de la situación. Un misionero, indiscutiblemente, podía más que un conquistador. Y si es cierto que el conquistador humilló e hipnotizó con su fiereza al indio, es más cierto aún que fue el misionero el que le hizo sonreír. La espada buscaba esclavos. Pero ahí estaba sobre el campo de batalla la sombra de la Cruz que cobijaba a los hijos de Dios.

Sólo el misionero pudo convencernos de que en la conquista realizada por el invasor había un amoroso designio providencial. Por una evolución natural de las cosas y por el influjo de la Francia liberal a principios del Siglo XIX había prendido en las colonias el fuego de la rebelión. Especialmente de El Salvador dice el P. Olmedo que fueron dos las causas de la lucha: la independencia de México el 16 de septiembre de 1810 y su rivalidad con Guatemala.

Fueron los salvadoreños los más amantes de la independencia y los que lanzaron el 5 de noviembre de 1811 el primer grito de libertad oído en Centroamérica. Ya entonces aparece conduciendo los acontecimientos la relevante figura de José Matías Delgado. El 15 de septiembre de 1821 se realizan por fin los anhelos de los patriotas y es proclamada la independencia en el Real Palacio de Guatemala. Viene la noticia a El Salvador y el 21 de septiembre del mismo año se levanta el Acta de Independencia de El Salvador. Al venir Delgado de Guatemala se forma la Junta Provisional de Gobierno de la que él es nombrado Presidente. En 1825 Arce resulta electo primer Presidente de Centroamérica.

Y en 1829 sube al mismo honor Francisco Morazán, que había de ser el primer perseguidor de la Iglesia. Vino, entonces, como dice el P. Malaina, una plaga de decretos persecutorios (Historia de la Diócesis de S. Salvador, pág. 10). Morazán expulsa al Sr. Arzobispo, Mons. Casaus y Torres, entonces enfermo, obligándole a dejar como Vicario suyo a un discutido sacerdote, el Dr. José Antonio Alcayaga. Lo mismo sucedió a otros muchos sacerdotes. Se adjudicaron al Estado los bienes del Arzobispo cuya sede se declaró vacante y él declarado traidor a la patria. Se prohíbe la promulgación de bulas papales, se decreta la libertad de cultos aunque reconociendo el credo católico como creencia del país, se suprime el pago de los diezmos, se suprimen los establecimientos monásticos, se ordena el matrimonio civil, se permite el divorcio, etc. etc.

Nacimiento de la Diócesis de San Salvador

En 1840, siendo presidente de El Salvador el Dr. Antonio José Cañas, se inician las gestiones para la erección de la Diócesis de San Salvador. Una de las personas que se exponían al Santo Padre era la considerable población que excedía los 300.000 habitantes, no obstante las guerras y epidemias sufridas. El 2 de abril de 1841 es designado para llevar la representación del Gobierno ante la Santa Sede el sacerdote salvadoreño Dr. Jorge Viteri y Ungo que era por aquellos días Secretario de Estado del Gobierno de Guatemala.

Dos años después, con fecha 10 de febrero de 1843, venía de Roma una gozosa carta del Sr. Viteri a su hermano Juan José: "Tengo el gusto de participarte que por fin se celebró el Consistorio (el 27 de enero)... en el que fui preconizado solemnemente Obispo de esa Santa Iglesia. Era Sumo Pontífice Gregorio XVI y por la Bula "Universalis Ecclesiae procuratio" del 28 de septiembre de 1842 había erigido la Diócesis de San Salvador. Regresa el Sr. Viteri de Roma recibiendo honores por todos los lugares por donde pasaba, comenzando en París donde encuentra cartas que le acreditan como Enviado Extraordinario de los Estados de Centro-América ante Su Majestad el Rey de los Belgas. En La Habana le abraza con lágrimas de consuelo el desterrado Sr. Casaus y en Guatemala el Gral. Rafael Carrera hace un llamamiento a todos los guatemaltecos para tributar honores al nuevo Prelado.

Se comprende que la ansiedad y los regios preparativos con que se le esperaba en San Salvador. El 20 de septiembre de 1843 es recibido en Ocotepeque, el 21 en La Palma, pasando luego triunfalmente por La Reina, Tejutla, San Diego, Guazapa, y llegando a Apopa el 24. El 25 entra en San Salvador y ocupa solemnemente su Catedral. Al tomar posesión el Sr. Viteri había en la Diócesis 24 sacerdotes. A éstos se añaden tres que traía consigo el Sr. Obispo entre los cuales venía el talentoso e iracundo Fray Eduardo Vázquez O. P. originario de Colombia y del cual pronto volveremos a hablar. Nombra luego Canónigos aunque dejándolos en sus parroquias, a los Pbros. Tomás Miguel Pineda y Saldaña, Manuel Serrano, Diego Mariano Arce y José Ignacio Saldaña. El mismo día de su primera Pontifical, 1o. de octubre de 1843, proclama a la Virgen del Rosario segunda Patrona de la ciudad y aviva la devoción a la Sma. Virgen de Guadalupe. Los liberales, por su parte, no podían ver con buenos ojos los triunfos de la Iglesia. El Sr. Viteri tuvo que predicar abiertamente contra el Gral. Morazán y su partido. Y el dominico que ya dijimos, Fray Eduardo Vázquez, predicó en la catedral un sermón virulento e imprudente que le valió el apodo de Fray Veneno y encendió el fuego de la discordia. El primer Obispo de S. Salvador apenas gobernó 2 años y 10 meses. Los enemigos le pusieron en desacuerdo con el poder civil acusándole de rebeldía política y él, para evitar mayores males, tuvo que retirarse a Nicaragua. Renunció a la sede de S. Salvador, aceptó la de León y murió poco después el 25 de julio de 1853.

Animadversión Iglesia-Gobierno

El 8 de julio de 1848 el Papa Pío IX nombra segundo Obispo de San Salvador al Canónigo Deán Don Tomás Miguel Pineda y Saldaña, consagrado al año siguiente en Ocotepeque por Mons. Compoy y Pérez. Fue a Mons. Pineda y Saldaña a quien tocó celebrar el 7 de diciembre de 1855 en Cojutepeque, pues allá se había trasladado la capital a causa del terremoto del año anterior, la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

El año 1861 el presidente Barrios pretende obligar a todos los sacerdotes a jurar incondicional sumisión a las leyes y al Gobierno. Respondiendo el Sr. Saldaña que el juramento sólo podía admitirse si garantizaba las leyes canónicas, fue desoído, y se recurrió a la violencia. En noviembre de 1861 era desterrado de Guatemala el Sr. Obispo, e igual suerte cupo a otros sacerdotes. El Santo Padre alabó la firmeza del Sr. Saldaña en una carta que le dirigió el 22 de mayo de 1862. Felizmente el 3 de octubre de ese mismo año se firmaba el famoso Concordato con la Santa Sede y el Obispo Saldaña volvió a su grey.

Durante la presidencia del Dr. Francisco Dueñas (1863-1871) vienen a El Salvador los padres Capuchinos, Jesuitas y las Hermanas de la Caridad. Una revolución derrocó al presidente Dueñas y llevó al poder al Mariscal González. El clero fue el único sector que permaneció fiel al gobierno del ex presidente Dueñas que tan bueno había sido con la Iglesia. El 5 de noviembre de 1871 es consagrado Obispo auxiliar con futura sucesión Mons. Luis Cárcamo y Rodríguez. Uno de los padrinos en la ceremonia fue el mismo presidente González. Como se ve, las cosas comenzaron bien. Pronto aparecería el primer eslabón de una larga cadena de disgustos. En la visita que hizo a El Salvador el presidente de Guatemala, García Granados, liberal que había expulsado de Guatemala a los padres jesuitas y que venía a El Salvador para que también aquí se adoptaran las mismas medidas antirreligiosas, el Sr. Saldaña se negó a que fuera recibido con repiques de campanas. ¿Iba a recibir con alegría el Obispo sufragáneo al que acababa de expulsar a su Arzobispo? Y se llegó hasta el extremo.

En 1872 salen expulsados los padres jesuitas, después los padres capuchinos y otros del clero secular. Entre tanto, el Vicepresidente, Lic. Manuel Méndez, introducía la masonería en El Salvador. Se secularizaban los cementerios, quedaba roto el Concordato y finalmente es desterrado el mismo Sr. Cárcamo en compañía de otros ilustres sacerdotes. Siendo ya incapaz el anciano Mons. Pineda y Saldaña, quedó encargado del gobierno eclesiástico el Canónigo Dr. José Antonio Aguilar, que pronto había de ser también desterrado con otros tres sacerdotes. El 6 de agosto de 1872 moría a los 81 años de edad, debilitado el vigor de sus fuerzas mentales, el Ilmo. Sr. Saldaña.

El Obispo Cárcamo comenzó a gobernar la Diócesis desde su destierro de Nicaragua. El 12 de septiembre de 1885 moría Mons. Cárcamo y en 1888 es nombrado Obispo Mons. Pérez y Aguilar quien tuvo la gloria de ser el primer Arzobispo de San Salvador el año de 1913 al ser creada por Pío X la Provincia Eclesiástica salvadoreña con las sufragáneas de San Miguel y Santa Ana.


COMENTANDO LA NOTICIA

ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DEL FMLN EN LA COMISIÓN NACIONAL

No se puede hablar de una “Comisión Nacional” cuyo propósito es proponer estrategias para hacerle frente a la crisis mundial que nos afecta, si ésta no incluye al FMLN. El FMLN representa a la mitad de los salvadoreños, nos guste o no nos guste, y si bien ha sido duro en su oposición al gobierno central y a su partido ARENA, hoy tiene la obligación de hacer un frente común con la nación y participar en este importante trabajo. (Foto COLATINO)

Cuando ayer el Presidente Saca juramentó a la comisión, dijo que había invitado al FMLN que participara, pero que no se habían presentado porque muchos de la dirigencia del partido están fuera del país. Pude confirmar directamente con una persona autorizada del partico, que la invitación fue recibida verbalmente, pero como el coordinador general del partido, Medardo González está fuera del país con otros de la dirigencia, será hasta su regreso que el FMLN tomará una decisión.

El FMLN también opina que la comisión debe incluir una mayor representatividad de sectores nacionales importantes. Como está concebida la comisión, sin el FMLN, consta de 29 miembros. Habrá que saber escoger muy bien a participantes adicionales no vaya a ser que termine tanto o más grande que los 84 diputados. Y ya sabemos lo que ocurre en la asamblea.

La decisión no puede ser otra. Si el FMLN no participa, no podrá más adelante, juzgar o criticar lo que de la comisión resulte.

Es también natural que ante la futilidad de la comisión de seguridad que el gobierno convocó hace unos meses, el FMLN sienta renuencia por la posibilidad que en esta comisión ocurra lo mismo

Hace unos días comentando en este espacio sobre la necesidad de unir al país entero para enfrentar la crisis, comparé la situación actual con la que vivimos en 1969 cuando incurrimos en una guerra fratricida con Honduras. Entonces, el Presidente Sánchez Hernández, convocó a toda la nación, incluyendo a todos los partidos políticos, para hacerle frente a esa crisis, que si bien fue distinta a la que hoy nos enfrentamos, fue crisis sin embargo.

Después de la juramentación el Presidente Saca informó que ha convocado para el próximo lunes al Consejo de Ministros, para hacer recortes en gastos innecesarios del ejecutivo. Eso es bueno, pero hay que recordarle al presidente que la caridad comienza en casa.

Según COLATINO participan en la comisión, por el sector gubernamental participan la Ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia; el Ministro de Agricultura, Mario Salaverría; del Banco Central de Reserva Luz María Serpas, y Evelyn Jacir de Lovo, de la Defensoría del Consumidor, entre otros.Por la empresa privada, Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), además del presidente de la ASI, y de la Cámara de Comercio. En representación de las iglesias al Padre Jesús Delgado y el Pastor José Alberto Martínez.Del sector académico: al economista William Pleytez, Claudio de Rosa, Ricardo Perdomo, entre otros, asimismo por las universidades estarán presentes los rectores de la Universidad Centroamericana (UCA), de la Universidad Tecnológica, y de la Universidad José Matías Delgado, entre otros. También hay representación de los partidos políticos.

Con gran dosis de ironía el gobierno decía ayer que la comisión no está concebida para que en ella participen los partidos políticos. Pero si el gobierno de la República está representado, ¿que el gobierno no es ARENA? Además hay representantes del PDC y del PCN. Pero falta el FMLN.


LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ¿TIENE DUEÑO?

Iba a comentar hoy sobre el relajo ese de la reelección del presidente de la Corte de Cuentas y comenzando estaba cuando me llegó esta contribución de nuestra amiga Eva María Castillo y preferí dejarla a ella que hable, pues creo que habla por muchos de nosotros. (Foto LPG)

Dice Eva:

Realmente, me canse de buscar en la Constitución o en la Ley de la Corte de Cuentas de la República, un artículo que norme que dicha institución deberá ser presidida por un representante del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En lugar de encontrar el referido artículo encontré otros que señalan por ejemplo que una de las funciones de la Asamblea Legislativa, es la elección del Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (Art. 131, ordinal 19 de nuestra Constitución); otro artículo de la Carta Magna, el 198, señala que dichos funcionarios, tienen como requisito ser salvadoreños por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencia notorias… dichosos conceptos indeterminados que nunca dicen mucho pero que tampoco pueden ser fácilmente aplicables a miembros de dicho partido y a otros que no quiero recordar. Igualmente, encontré en el artículo 2 de la Ley de la Corte de Cuentas, donde señala que dicha institución es independiente del Órgano Ejecutivo, que su carácter es técnico y que sus actuaciones “son totalmente independientes de cualquier interés particular”.

¡¡¡Por favor, que alguien me ayude en esta búsqueda!!!

Todo ello tiene el contexto de una noticia publicada en LA PRENSA GRÁFICA el día miércoles 30 de abril del presente año en la que se dice que seis de sus nueve diputados rechazaban la reelección del señor Hernán Contreras como presidente de la Corte de Cuentas, debido a que “fue una imposición y ante ello no te queda más que aceptar”, según expresó un diputado que prefirió el anonimato, alegando además que quieren “un rostro nuevo y fresco” para dicho ente controlador, todo ello para promover “un cambio generacional que lleve una nueva visión y modernismo”. Refutando lo anterior, el diputado Elizardo González Lobo señaló que nadie se opuso en la asamblea de su partido, señalando que ya se “ratificó a Hernán Contreras. Fue un acuerdo de la fracción y los miembros del consejo. Fue por unanimidad”. Incluso señala este flamante diputado, que si hoy presentan la moción se pude pedir “dispensa de trámites y se procede a la elección”. Dicho procedimiento fue avalado también por el diputado Guillermo Gallegos de ARENA.

¡¡¡Habrase visto!!!

Cómo es posible que nuestros políticos sean tan descarados y que nuestra gente no se dé cuenta de ello y continúe apoyándoles. Me es difícil creer que estos señores les importe un pepino lo que señalan nuestras leyes, las cuales, ellos más mal que bien han generado. Vuelvo a preguntar ¿dónde está escrito, en que normativa se señala que a un partido político determinado le corresponde la Presidencia y Magistraturas de la Corte de Cuentas? Si lo que se señala en cambio es que esta es una entidad independiente de cualquier interés particular, incluyendo el político por supuesto, y que por lo tanto, lo que compete es buscar personas, que no necesariamente deben de pertenecer a un partido político, y que cumplan con requisitos mínimos de experiencia en el área de contraloría institucional, y que muestren que todo ello lo realizan con honradez y profesionalidad.

La decisión del nombramiento de este tipo de cargos y otros a los cuales la Asamblea Legislativa está obligada a realizar debe, de regirse no por componendas políticas descaradas y prácticamente con deseos a todas luces de darle legitimidad a tal proceso.

¿Cuándo nuestros diputados nos darán el respeto que merecemos y que trabajen por un país no comprometido con grupos de poder, personas influyentes, etc. Y que simplemente busquen un Estado de Derecho, donde la institucionalidad sea clave para llevar adelante el país?

A los seis diputados famosos que se indignaron por la imposición, les quiero decir que yo también me siento indignada por su descaro de buscar caras nuevas y frescas para obtener una institución más moderna, todo ello, pero dentro de su mismo partido, el cual ha más que mostrado que sólo le mueve su interés partidario y nunca los intereses colectivos de nuestro país. Yo no pido un cambio generacional, sino un cambio de cultura política partidaria en general que al fin busque el Estado de Derecho.

Finalmente, me desilusiona que otros diputados como Guillermo Gallegos acepten tal situación como lo más normal para la Asamblea Legislativa. ¿O es que yo soy la equivocada y realmente es lo más normal que suceda este tipo de violaciones constitucionales en nuestra Asamblea? La respuesta es más que obvia.


DÁNDOLE LA ESPALDA A LO EVIDENTE

El Presidente Saca dijo ayer que él no cree que la Policía Nacional Civil está contaminada del crimen organizado. Hay que darle al presidente un 10 por ingenuo. Hay claras evidencias que en la PNC hay quienes estén involucrados con lo más negro del crimen organizado. Los medios lo han publicado, los políticos lo han denunciado y la depuración lo ha demostrado.

Pero, acto seguido, el presidente se contradice, "La orden de depuración es permanente en la PNC. Hay buenos policías que son la mayoría, pero también hay malos policía, que son una minoría, y que aparecen involucrados en actos lamentables"

Entonces, presidente ¿en qué quedamos?


DE LA COLUMNA “CONFIDENCIAL” DE EL MUNDO

Con frecuencia, Lafitte Fernández tiene cosas interesantes en su columna “Confidencial” en EL MUNDO. Ayer fue uno de esos días.

Una delegación del FMLN está en Washington cabildeando con altos ejecutivos
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar futuros financiamientos
en caso de llegar al gobierno, gran ironía porque son ellos los que han bloqueado préstamos de esa institución al país…

En círculos financieros se rumora la nueva venta de un banco local a otro conglomerado extranjero, influidos por la realidad internacional de la transnacional…

Un empresario de no muy buenos antecedentes está ofreciendo un bonito arreglo a
un partido político para que a través de sus magistrados en la Corte Suprema de Justicia,
le ayuden con un fallito a su favor…

Dicen que el documento del fallo, ya pre-aprobado, anda rondando en círculos judiciales y políticos como una muestra de lo que este personaje es capaz… y después dicen que atentan contra la independencia judicial cuando se les critica,
¡ummmm!

El caso ya es de conocimiento de amplios sectores y en círculos diplomáticos se ha vuelto un escándalo de proporciones monstruosas…

A ver quién de ustedes, mis lectores, nos ilumina sobre ese “empresario”.


EL OCTAVO SECTOR DE ARENA EN MIAMI ELIGE NUEVA DIRECTIVA

En días recientes salvadoreños en Miami eligieron a una nueva directiva de lo que ellos denominan el Sector Ocho de ARENA. La Junta Directiva quedó integrada de la manera siguiente: Director General: José Alfredo Avala, Director Ejecutivo: Enrique Suazo, Director ejecutivo Adjunto: Alberto Benítez, Director de Control y Campaña: Armando Molina, Director de Control Adjunto: Oscar Ruiz, Directora de Acuerdos y Actas: Cecilia de Umaña, Director de Actas y Acuerdos Adjunto: Marcial Linares, Director: Andrés García, Director: Fernando Mariona, Director: Silvio Torres, Director: Enrique Hayem.


¡QUE VIVAN LOS TRABAJADORES SALVADOREÑOS! Felicitaciones en su día.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

46 comentarios:

Alfredo dijo...

Muy buenos dias Sr. Rivas, tal como se lo solicite el dia de ayer, deseo me permita hacer efectiva la peticion a la Dra. Jacir de Lovo.

Estoy conciente que existe un administrador directo del Ministerio de trabajo; pero al igual que muchos otros, padece de ceguera y falta de vision en su trabajo.


Dra. Evelyn Jacir de Lovo:

Esperando usted reciba la presente nota que conlleva nada mas que una petición de carácter social encaminada a salvaguardar los derechos e intereses de cientos de miles de trabajadores; se que existe el Ministerio de Trabajo el cual, debería…hacer que estos derechos prevalecieran, lo cual personalmente pongo en duda. Al igual que existe el viceministerio de transporte, hemos podido observar como el Ministro Nieto toma nota de los problemas, queriendo colaborar con la búsqueda de mejores soluciones.

En cierto modo admiro su disposición por atacar el abuso hacia los insumos básicos de la mayoría de salvadoreños, pero creo que esto se vuelve insuficiente cuando la materia prima que son los sueldos está en un buen porcentaje, pagados en una forma indebida y que traspasan la ley.

Al igual que transporte, el ministerio de trabajo deja mucho que desear porque uno de sus papeles primordiales es cuidar y proteger que cada derecho del trabajador sea respetado en el marco que la ley establece.

Es urgente y mediato, parar el abuso de docenas de empresarios hacia el pago incompleto de las horas laborales en la mano de obra salvadoreña, específicamente la aplicación del salario mínimo actual, así como el abuso de horas extras sin renumeración.

Alguien podrá decir que actualmente no existen mayores quejas en el Ministerio; esto sucede por el temor a la denuncia so despido como consecuencia; entonces al igual como se han intervenido bancos u otras entidades para escarbar en la verdad, de igual manera se pueden actuar con el empresariado.

La presente petición se enviara directamente por correo electrónico a su entidad y me atrevo a pronunciarme que no descansare hasta que usted tome acción sobre estas peticiones.

No dudo en ningún momento de su integridad ni trabajo; en lo que si pongo cuidado es a las limitaciones que el ejecutivo deja entrever.

Aprovechando, le solicito también redactar con nombre y apellido a todas aquellas compañías, bancos y entidades que cometen abuso; muchas veces solo se mencionan en forma numérica , pero los nombres se guardan no se con que fines…


Atte. Alfredo Duarte.

Alfredo dijo...

Muy totalmente de acuerdo con usted con la indispensable participacion del FMLN en la nueva comision; alli precisamente es donde este partido debe de ser flexible y estar de cerca para monitorear que cada planteamiento en bien de le poblacion se lleve a cabo.

Aqui es cuando la opinion pensante y analitica del Dr. Dada Irezi nos deja la parte mas razonable; ojala que dicho Dr. hubiera tenido mas participacion en la asesoria de Mauricio Funes.

Ayer escuche la repeticion de la entrevista en la 102.9, gracias al compañero que nos dejo el link en este foro.

Mauricio se escucha a veces con un discurso en donde no deja espacios de opinion; debera tener cuidado de no caer en la prepotencia.

Se manifiesta que solo el tiene la razon y lo demas no sirve; el hecho que las encuestas y la simpatia de todos nosotros le brinden amplio espacio, no necesariamente significa la potestad de toda la razon.

Cuidado mauricio....un ingrediente o mejor dicho un don muy especial que debe de obtener un perfil presidencial es LA HUMILDAD.

Anónimo dijo...

"La decisión no puede ser otra. Si el FMLN no participa, no podrá más adelante, juzgar o criticar lo que de la comisión resulte"

Ingenuo oTRA VEZ!!!

LAs comisiones en El Salvador historicamente NO HAN SERVIDO DE NADA señor Rivas (vea la comision contra la delincuencia, que usted dice "le agria el estomago")

LAs comisiones son una pantalla del gobierno para decir "que esta haciendo algo"

Si el FMLN participa en una "comision adorno" pues entonces despues los de ARENA diran

"VEN, EL FMLN estuvo alli y no compusieron nada"


PArticiparia usted en una comision como esa?

Pondria el nombre de NETO RIVAs en una comision que usted sabe muy bien es una maniobra politica para "mostrar preocupacion y accion" y que al final quedara enterrada en el olvido

VEASE : Comision del "plan de nacion", "comision de seguridad ciudadana" etc.etc.

El FMLN tienen mucho que pensar puede ser una trampa politica tambien.

Anónimo dijo...

Buenos Días, Blogueros...

Observamos con asombro a ese puñado de integrantes de la comisión que nombró el bachiller Saca, el día de ayer. Entiendo que es para que lo iluminen en el tema económico, ante la crisis alimentaria que vivimos la mayoría. Ojalá le hagan bien la plana al bachiller Saca.

Es evidente que el bachi Saca, su asesores y secuaces, no le encuentra una solución que les deje como factor primordial RAJA política, así que han invocado todos los poderes del tinglado nacional. Realmente ese chingo de gente parecía una manifestación y no una comisión, pensé que era el prólogo de la que el día de ahora saldrá a desfilar en la capital; bueno, solo les hizo falta un chucho en la comisión y en la foto, lógicamente.

En este país ya tenemos harta experiencia en el resultado o fruto de este tipo de comisiones, se recuerdan de la Comisión de Seguridad?

Creo que esta nueva comisión será un parto similar a las anteriores y no llegará a nada concreto en beneficio de las mayorías : es nada más una curita mental, para que los salvadoreños dejemos de estar jodiendo.

Los areneros ya no quieren escucharnos expresar que nos está llevando “candanga”, o quizá van más allá, y será la forma perfecta de validar y presionar por los empréstitos electoreros que ya se avecinan.

La verdad es que a duras penas se les distingue la cara en la foto a los integrantes... como son un chingo, debió el fotógrafo tomar la instantánea casi desde la entrada del salón.

Ya me imagino la samotana que se armará para llegar a concretar un par de acuerdos, los asesores del bachi Saca, seguramente, le dijeron que construyera una segunda Babel, para que no llegaran a nada en concreto y que dejaran que el tiempo pasará sin ton ni son. Quizá los asesores le llegaron al bachi Saca con el cuento de los cangrejos japoneses y los cangrejos salvatruchas!

Curioso que los rectores de las universidades se presten al juego, en la anterior comisión no les pararon bola. Esparamos que lo hagan de buena fé.

Los que sí ya están en algo concreto, son los diputasnos/as de arena, que ni lentos ni perezosos ya comenzaron a realizar cuentas alegres, con un préstamo en la asamblea por $20 millones de dólares y otro en camino, de $100 millones de dólares. Uta!

Estos no se acuestan sin cenar! Observo en ellos la intención de cobrar, antes de que hagan algo concreto, quieren el pisto por adelantado! Me recuerda a algunos mariachis, que luego de que se les ha pagado, hay que rogarlas para que canten bien. Eso no debe pasar!

Debemos de ser claros, metódicos, honestos y, sobre todo, leer las letras chiquitas : no se vale que firmen algo y que después salgan diciendo que los “cipotearon”, mucho ojo señores del FMLN! Bajo ninguna circunstancia se deben de firmar los cheques en blanco del partido tricolor, salvo que se cuente con un plan concreto de erogación, apegado a la realidad y, sobre todo, focalizado.

Los areneros van a comenzar a jugar con el dolor de todos nosotros, la campaña sucia comenzará a observarse en los medios de desinformación. La presión que se avizora es y será “perra”.

Todos debemos de cerrar filas para que las soluciones que se vayan a tomar como nación, lleguen a los salvadoreños más jodidos y no a los bolsillos o a las casas de campaña de algunos partidos de derecha.

De antemano sabemos que nada bueno saldrá de esa manifestación, perdón comisión! Ruego que disculpen mi optimismo!

Kvernicola

el-salvador.blogspot.com

P.S. Nos vemos en un par de horas en el Salvador del Mundo, para participar de la manifestación pacífica que conmemora los derechos laborales. Pero además el derecho a la vida, a la seguridad, a la alimentación y a la salud.

Anónimo dijo...

Vean el pensamiento interesante que en contré, blogueros y Don Neto. Sería interesante que lo pusiera como pensamiento del día, el viernes. No le parece que tiene actualidad?

Saludos desde Washington, de un viejo sesentón!


"Del Analfabeto Politico".

por Bertolt Brech

El peor analfabeto es el analfabeto politico.

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos politicos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones politicas.

El analfabeto politico es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la politica.

No sabe que de su ignorancia politica nace la prostituta,
el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el politico corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Anónimo dijo...

NETO: UN PEQUEÑA OBSERVACIÓN..... EN EL BLOG DEL LUNES PASADO EN EL QUE TRATABAS EL CRECIMIENTO DE EL INTERNET DE ACUERDO A LA SIGUET ,

" En cuanto a Internet, hay actualmente cerca de 90 mil conexiones dedicadas, cifra que representa un 84 por ciento de aumento de las 13,700 que había en 2000"...

EL PORCENTAJE DE CRECIMIENTO QUE TE DIERON NO ES CORRECTO, PUES SI TOMAMOS COMO BASE = 100 LAS 13700 LÍNEAS DEL 2000 . EL INCREMENTO ES DE 657 %. SE ME HACE QUE SE ESTÁN REFIRIENDO A UN CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL (657 ENTRE 8 AÑOS). ESTA CIFRA ME PARECE INTERESANTE PARA UN PAÍS COMO EL NUESTRO.

Anónimo dijo...

Bien dicho, Kavernicola...

Esas no son más que pantallas de humo.

No es que Don Neto sea ingenuo, algunas veces es demasiado optimista, cosa que vendría a rimar casi con ingenuidad.

Sigue el máiz a peso en este país que debería cambiar de nombre, ya que de "Salvador" no tiene "ni meyda". Mejor sería llamarlo "El Condenador"...

Anónimo dijo...

Con respecto de lo de Internet, a que se referira exactamente con conexiones dedicadas?, en mi casa es el servicio de DSL que lleva a traves del telefono, me imagino que ese tipo no cae en conexion dedicada, pero hay varios usuarios que todavia tienen de esa modalidad, aunque rapidamente esta cambiando hacia paquetes al estilo Claro TV.

Anónimo dijo...

Yo se que aqui no es santo de su devocion los señores Galeas, pero creo que tiene razon en esta sección de su editorial:

"No se engañen: el partido que ha propuesto a este candidato, repito, es el mismo que propuso a Handal. No hay una sola declaración pública en la que digan que han renunciado a su "proyecto histórico".

Parte del exito actual del FMLN es haber escondido al FMLN y quedo solo Funes dando la cara como que es un partido "cool" que viene a salvar al país. Claro han sido muy listos la verdad. Por el contrario en Arena han dejado al pobre Rodrigo decir lo que quiera, hasta un Metro, cuando hasta la Camara de Comercio opino que no se deben utilizar fondos del Estado, cuyo fin es la Educación y la Salud.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

El diez que le ha puesto a saca por INGENUO ,es acertada .

Yo le pongo diez por TORPE , solo basta ver las ultimas intervenciones ante la prensa , se pierde en los temas , se contradice con lo que ha dicho anteriormente , contradice las declaraciones de sus subalternos , miren la forma que contradice al lame suelas de astor escalante , que de diez palabras que dice , ocho son para adular a saca .

Pobrecito presidente .

Que tengan un buen dia .

Anónimo dijo...

Respecto a las semillas transgenicas que ha aprobado el bloque de derecha de nuestra Asamblea, favor leer un articulo acerca de Brazil. ipsnews.net
al entrar a ese sitio "click" search,anote fecha Febrero 17, 2008, "click" search de nuevo, al fondo de la pagina encontrara el link del articulo "BRAZIL etc.....

Gracias.

pablocp dijo...

buenos dias Don Neto y colegas bloguer@s...feliz dia del trabajo.

la famosa comision que ha formado nuestro sr. presidente saca, a mi manera de ver no es mas que pura pantalla publicitaria para desviar la atencion de la gente y hacernos creer que esta mas que preocupado por la situacion que agobia a la mayoria de la poblacion.
de todos es sabido que cada vez que va haber una eleccion el comercio en general se torna malo en todos aspectos, esta vez sera mucho peor, ya que acarriamos una situacion politica en crisis, crisis alimentaria, poder adquisitivo en peores condiciones, polarizacion extrema y la falta de tolerancia de la mayorias a este regimen que cumplira 20 años.
lo que esta en juego para ellos en el 2009 es de verdad la libertad, por que de haber un cambio, la cloaca se destapara y alli si tendremos que invertir en una nueva sakatraz (coincidencia con el apellido del bachi) para meter tanto tamal de cuello blanco, tricolor, manitas y demas.

la corte de cuentas a vuelto a ser entregada (mejor dicho secuestrada) nuevamente al trio de mafiosos que la conforman...tienen tres años mas para seguir en el mañoseo...felicidades!!!

Don Neto quisiera saber si el TSE no esta violentando las leyes al hacer el anuncio de que emitira DUI a los jovenes antes de cumplir la mayoria para poder votar antes del tiempo?...para arena es mucho mas facil lavarle el coco a un bicho que todavia vive a expensas de sus padres, que alguien que ya a vivido y tiene mejor razonamiento.

espero pueda averiguar al respecto.

Anónimo dijo...

Respecto a semillas transgenicas.
Si no puede obtener el articulo alli, vaya a answers.com
anote "transgenic seeds" en el espacio search. En la segunda pagina estara el link "Brazil etc..

sin necesidad de subscripcion.

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Comenzada la paz, me prometí a mí mismo mantenerme alejado de la actividad política partidaria. No me considero "de derecha". Creo que es muy limitado autocalificarse de manera topográfica, además las líneas entre la izquierda y la derecha son cada vez más difusas. Me identifico con el pensamiento clásico liberal, no tanto en su dimensión ideológica sino más bien en su dimensión moral, como una actitud ante la vida. Es decir, asumo por completo la responsabilidad sobre mí mismo, mi familia, lo que digo y sus consecuencias.

Sin embargo no pude evitar un sentimiento de frustración cuando el Partido Comunista, tras una sinuosa y sórdida estrategia logró tomarse por completo lo que fue el FMLN. Mi frustración se convirtió en rechazo durante la coyuntura del secuestro de Andrés Suster, en la que varios miembros del Partido Comunista salieron implicados. Recordemos que se habían firmado los Acuerdos de Paz, sobre una montaña de cadáveres de salvadoreños.

Desde entonces fui un convencido que lo peor que le podía pasar a El Salvador, es una victoria del Partido Comunista en una elección presidencial. Verdaderamente si los dos principales partidos fueran ARENA y el PDC o CD, la alternabilidad en el Ejecutivo sería del millón de cosas que me importan un comino. Pero, desafortunadamente no es así. La principal fuerza de oposición es el Partido Comunista Salvadoreño. El mismo que postuló a Handal, con sus mismos dirigentes históricos y su mismo programa…, lo único que ha cambiado es el candidato. Sólo eso.

En la última encuesta el PCS aparece arriba de ARENA. Yo dije que era lo que tenían que dar, luego del gran esfuerzo que han realizado. Pero eso no quiere decir que no puedan ganar las elecciones… si tomamos en cuenta lo poco o nada que está haciendo eso que llaman "la derecha": empresarios, tanques de pensamiento, lideres de opinión, medios de comunicación y todo aquel que sin ser de ARENA se identifica con el sistema democrático y el libre mercado.

Algunos escriben como si estuviesen analizando a los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos, no alcanzan a entender que el problema no es el candidato sino el partido que lo propone. Hay algunos empresarios que impactados por las encuestas, tienen la peregrina idea de que haciéndose simpáticos con el candidato estarán muy bien, pase lo que pase; hay medios de comunicación "conservadores" que parecieran empeñados en suicidarse.

Ellos serán responsables de la tragedia que seguramente sobrevendría al país si los aliados de Chávez llegasen al Ejecutivo. No se engañen: el partido que ha propuesto a este candidato, repito, es el mismo que propuso a Handal. No hay una sola declaración pública en la que digan que han renunciado a su "proyecto histórico".

Recuerden a Chávez mintiendo descaradamente sobre su filiación comunista y su proyecto. Hubo un alto empresario venezolano que, resentido con los partidos democráticos, apoyó entusiasta a Chávez, hoy anda por allí como alma en pena denunciando ante el mundo que el muy mentiroso, le estatizó su empresa.

pablocp dijo...

que desagradable tener que ver, que hay anonimos metiendo el editorial del galgo al blog.
al igual que kike, el galgo ya ha comenzado a ponerle mas higado a sus publicaciones...es mas, ya EDH se refiere a Funes como "el aspirante rojo"...ya el ataque no solo son editoriales, sino tambien cualquier nota referente a el.
ya quisiera que se refirieran a avila de una manera similar y despectiva...por eso cada dia pierden mas credibilidad de parte de los que pensamos y no le debemos favores a nadie.

JHerdez dijo...

mal mal mal.

hola a todos los blogeros y saludos para el editor del blog.

El mal, mal, mal. va para Funes. Soy una persona que apoya a Mauricio y contra viento y marea (campaña sucia) votare por sus proyecto. Lo mal es por que recién he escuchado tertulia de la 102.9 "a primera hora", programa que gusta por lo animado de sus presentadores que hacen que se vuelva un "relax".

Mauricio no se acopló, pareciera que no ve la diferencia entre este programa y otros. se mostró muy a la defensiva, sin animo de ser parte de las bromas de Aida y Pencho y siempre muy discursivo, Mauricio, este programa es más una platica.

ya se vio mejor Rodrigo Avila en este programa hace unas semanas (relax).

mal mal mal, Mauricio

más relaxxxxx no tan cuadrado

Anónimo dijo...

Creo que los ingenuos somos nosotros.

Saca : ni ingenuo ni torpe, sino, más bien, ANIMALA Y TAIMADO!

Sino vean que su gestión NO HA SIDO UN FRACASO; HA SIDO UN EXITO TOTAL PORQUE SE HAN SALIDOS CON LAS SUYAS :

1-VENTA DEL PATRIMONIO NACIONAL
2-ROBAR A LOS DESCARADO
3-POLITIZACION DE TODAS LAS INSTANCIAS DEL ESTADO
4-PRIVATIZACION DE LA BANCA
5-TRANSNACIONALIZACION DE LOS RUBROS ECONOMICOS.

LA PIZARRA NO ME ALCANZA PARA EXPONER TODO LO QUE HAN HECHO!

Entonces, los dundos somos nosotros, al creer que Saca es ingenuo.

Saludos desde San Miguel

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 10:12

Cuando dice "los tratados de paz se firmaron sobre una montana de cadaveres" se le olvido poner "el 80% causados por las fuerzas de "seguridad" del gobierno.

Ya guarden ese petate.

Gracias.

Anónimo dijo...

Alternancia:

Despues de analizar las encuestas presidenciales recientes y tomando como base premisas basadas en la historia, concluyo lo siguiente:

1) Mauricio Funes ganará el Ejecutivo

2)Arena no podría ser eterno en el poder ni así fuera el mejor gobierno del mundo.

3)El pueblo tiene la curiosidad de ver en la práctica y no en teoría como es que se manejaría el País con otro gobernante diferente.

4)Lo que si es importante es que la Oposición(en este caso hipotético:Arena y el bloque de derecha en si)no pierdan la mayoría en la Asamblea Legislativa. Ni mucho menos que el Frente pueda conseguir los 56 votos de mayoria absoluta unido a sus partidos afines.

5) Esto que mecioné en el numeral 4 es mucho mas importante que ganar el Ejecutivo.

6)No creamos en pajaritos preñados o como dicen en inglés (wishful thinking). No tratemos de nadar contra la corriente y engañarnos a nosotros mismos. Mejor enfoquemos nuestros esfuerzos en concentarnos en LO QUE NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PERDER. No puedo en este espacio describir el caos que causaría A TODO EL PUEBLO que el poder Legislativo sea del dominio del FMLN además del Ejecutivo.

6) Como en todo lo que pasa en la vida hay que ver el lado bueno de las cosas. No hay que ser un adivino ni tan brillante como Einstein para percibir( desde ya) que el período 2009-2014 será muy ,pero muy, dificil para gobernar, por razones obvias :petroleo ,crisis alimentaria (todos son factores exógenos,o sea que muy poco podemos hacer localmente para mejorarlos).

Creo que es en esas situaciones dificiles en donde un buen gobernante tiene que comprobar que "así como ladra,así muerde".

Funes va a tener la oportunidad de oro de demostrar que a pesar de estar en una situacion de crisis el puede se un buen gobernante.

SI LO HACE QUE LA PATRIA LO PREMIE y SI NO QUE SE LO DEMANDE.



Nota: soy un ciudadano que ha votado por Arena algunas veces pero no soy fanatico, ni hueso duro ni estoy inscrito en ese partido.

En este momento,si me preguntaran votaría por Mauricio Funes diría talvez pero si me preguntaran confía en el FMLN la respuesta es NO


Buen día

Anónimo dijo...

Otra vez volvieron a imponer a Hernan Contreras en la Corte de Cuentas. Todos nos referimos, y con sobradas razones, al pcn como una una banda de corruptos que no tiene nada que envidiarle a las mafias sicilianas; pero en el fondo del asunto estos sinverguenzas no serian nada sin el apoyo y la complicidad de arena. Es arena quien realmente deberia responder ante el clamor de la cuidadania por semejante acto antidemocratico. Y quien es el presidente del coena? Y cual fue la respuesta del candidato de arena en Bola al Centro cuando le preguntaron sobre el tema?
Hechos como este solamente vienen a corroborar el editorial de Don Neto hace unos dias sobre el presidente Saca; porque si estas imposiciones tan arbitriarias y antidemocraticas no son dignas de las peores dictaduras, entonces que son?
Saludos
Sebastian.

Anónimo dijo...

“por eso cada dia pierden mas credibilidad de parte de los que pensamos y no le debemos favores a nadie.”

Hay un monton en este blog que solo por que participan en el se creen grandes intelectuales. Independientemente de la corriente politica de cada uno de los blogueros, lo que puedo observar es que aqui ya cada quien decidio por quien va a votar y lo unico que se hace es defender o justificar puntos de vista. A mi no me den paja con eso de los que solo se la pasan analizando. En una sociedad tan polarizada como la de El Salvador o se vota por el FMLN o por ARENA, que gran analisis requiere eso.

Anónimo dijo...

Híjole, ya salió a bailar el pusilanime "Jaleas de Fresa"

Ahora los escritos del pusilánime no se diferencian de los escritos del extremista editorialista del matutino aquel. Escriben con rabia y con el hígado lleno de bilis.

En las elecciones recien pasadas, Don Neto, este pusilánime anduvo metiéndole miedo a los micro y medianos empresarios. Esos empresarios (de los cuales yo formo parte) recibíamos las llamadas telefónicas de una presentadora de noticias que trabaja para Arena -la cual es una de las responsables de "Todos Sumamos", especie de extorsion de los areneros contra los empresarios-, y nos decía que el Pusilánime Fresitas nos iba a visitar para darnos una charla sobre los peligros del cumunismo internacional que acecha a este país.

Y para dónde nos hacíamos? No teníamos elección, Don Neto! Ay! de aquel empresario que dijera "que no iba a recibir la visita del Jaleas de Fresa". Que Dios lo hubiera guardado de todo mal y lo hubiera agarrado santiguado!

Lo peor es que cualquiera, en este paísito, puede llamarse "analista político", cuando, en realidad, son sólo propagandistas mediocres de arena. La verdad que un analista político no toma bandera por ningún partido, sólo presenta cifras, reflexiona sobres las coyunturas y establece predicciones, Don Neto. Un analista político no anda asustando con el petate del muerto del tan trillado "comunismo internacional". No, para nada!

Pero parece que están asustados, Don Neto. Y todos sabemos el por qué de ese miedo.

Y tanto que escribían, en tiempos de la guerra, sobre la necesidad de que la guerrilla dejara las armas y se sumara a un proceso democrático, con elecciones y todo lo normal de una democracia.

Y la guerrilla así lo hizo.

Pero ahora vemos que son ellos, los areneros y sus secuaces del PCN y PDC, los que violan las reglas democráticas, Don Neto. Sino recordemos lo politizado que están el TSE y las instancias gubernamentales; agreguémosle a eso las marufiadas como lo de la ley 175, la ley que impusieron para que las papeletas de votación fueran aceptadas sin sellos ni firmas correspondientes, la ley que permitirá darle el DUI a los menores, etc. etc. etc.

El FMLN está bien en avance. Está prefilándose como muy probable ganador de las elecciones del 2009 -eso si no hay tamal electoral-. Y, los más importante, LO ESTÁ HACIENDO SIGUIENDO LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS, SIN DISPARAR UN TIRO, SIN AMENAZAR A NADIE, SIN METERLE MIEDO A NADIE!

Entonces, en qué quedamos? O SEGUIMOS LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS Y SE RESPETA LA VOLUNTAD POPULAR, O VEREMOS SURGIR UN NUEVO CONFLICTO (DIOS NOS GUARDE DE ESO!).

Saludos de un empresario que votará por el Cambio.

Anónimo dijo...

10:12AM.
Bonito cuento, cuentame otro de los galeas._____________________________________________________________________________Ya nos hizo reir suficiente Tony Saca..Para que? otro payaso._______________________________________________________________

MAURICIO NO ES EL REDENTOR, SERA EL PRESIDENTE DEL SALVADOR.
*2009-2014*

Anónimo dijo...

Buen dia Don Neto.

Al individuo de las 10:12.

Le sugiero se baje de esas alturas de "dimension moral","actitud ante la vida","pensamiento clasico liberal, ya se oye como lo que pregona avila con sus "valores".
Si lo que producen esos tanques de pensamiento a disposicion de la maquina arenera son las estupideces que brotan de la boca del bachiller Saca, y a pesar de su millonaria campana y los medios a su alcance estan abajo en las uncuestas. Por que sera? instruyase y emplee sus capacidades analiticas para darse ud. mismo una respuesta. Y ya eso del "Comunismo" no asusta a nadie, cosulte un calendario, estamos en 2008!!!.

Primero El Salvador.

Gracias

Anónimo dijo...

Lic. Santamaría:

En relacion al porcentaje que ha crecido internet desde el año 2000 la respuesta es 557% y no 657%.

formula: [(90,000-13,700)/13,700]x100= 557%

Muy respetuosamente,

Anónimo dijo...

A este Don Hernán habría que ir pensando en mandarle un par de "mareros", así como recomienda Don Will, talvéz así recapacíta, y cambia de opinión en re-re y re-elegírse en la corte de cuentas.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 10:56

Me parece ingenua su conclusion de que la sociedad de El Salvador esta polarizada, si lo que esta polarizado es el ambito politico por los dos partidos mayores.
Usted, me imagino, decidira por quien votar tirando una moneda al aire. De lo que se trata aqui es del porque se vota por el uno o el otro, tambien esta la tercera opcion que es el no votar por ninguno. Bienvenido, aporte algo constructivo.

Gracias

pablocp dijo...

"Hay un monton en este blog que solo por que participan en el se creen grandes intelectuales"

creo que la gran mayoria que posteamos en este blog, no nesesariamente somos intelectuales y con maestrias en no se que tanto, pero de que tenemos suficiente materia gris, para darnos cuenta de lo que esta mal y lo que esta bien, si tenemos mas que suficiente.
considero que el blog de Don Neto a abierto una puerta de expresion, que por mucho, pero mucho que la quieran cerrar y callar los que comulgan en el fanatismo, no se les hara.

10:52.
al igual que ud. yo fui una de las miles de personas que a votado por "los disque buenos y libres" en pasadas elecciones, esta cruz que cargo se llama: paco flores y su traicion a el salvador al dolarizarnos y dejandonos ganando los mismos colones.
en estas elecciones el miedo no es a Funes, sino a los que estan detras,ok.
que hacer en ese caso? de ganar Funes la presidencia, no se puede permitir que ganen mayoria calificada en la asamblea, hay que darle un equilibrio al pais, para que de verdad se sienten a dialogar y si eso implica darle los votos a cd o fdr (por que ni loco se los vuelvo a dar a los disque buenos y libres) pues alli vamos.
al tener super mayoria en la asamblea se pueden pasar sin consensuar cualquier tipo de reformas y quien sabe que mas.
al partido en el gobierno se le envio ese mensaje las elecciones pasadas y ya sabemos la historia...no dialogaron y hubo hasta fideicomisos.

Anónimo dijo...

La UF.
Es de concenso, segun leo la mayoria de comentarios en este blog que la llamada comision que el bachi saca ha formado casi suma la misma cantidad de diputados, y un dato sorprendente es que si se habla de hacer algo por el pais, ¿porque se incluye a todo el ejecutivo? No se supone que su trabajo es exactamente eso? ¿no seria mas barato desmantelar todos los minsistros que estan a tiempo completo haciendo propaganda politica por el partido official y ahorrarse todo ese dinero?
Si de ahorrar resursos se trata con solo poner a trabajar a la burocracia del GOES este problema y cualquier otro ya estaria solocionado. Pero como en el pais no hay transparencia ni voluntad politica y todo se hace para robar y undir mas al pais, nada al final tiene ningun buen resultado.

Es cierto que saca es un idiota bien hecho pero tambien nos toma el pelo y cree que todo el pais es asi como el, y me sorprende que academicos y mercenarios politicos como ese senor Rosa esten en esta comision. ¿cuanto se estran embolsando? Habria que denunciar esta maniobra publicitaria de Arena para tomar ventaja de la crisis y salir como que estan haciendo algo cuando en 4 o 20 años no han hecho mas que defalcar el pobre pais.

Pasando a otro punto, leyendoo la breve historia de la iglesia en el pais me doy cuenta y reflexiono porque estamos bien chingados, parece que la combinacion de iglecia y oligarquia desde bien temprano ha sido la sal que nos esta comiendo y sangrando, nunca el pais y la clase pensante pudo encontrar su destino y seguimos como hace 175 años matando,persiguiendo y cruficando la gente que piensa y tergiversando todo, los auntenticos nacionalistas y patrioticos que han arriesgado todo y los vende patrias a si llamdos areneros hoy han vendido y destruido el pais con el son del miedo de diablo comunismo, cosa que es mas miedo y desinformacion que realidad.
Europa, dio espacio a todas estas ideas, pegaron o no, pero como paises salieron adelante porque se desligaron de la ignorancia, cosa que nosotros con el peso de la hipocrita clase oligarquica y la iglecia vendida no se ha logrado.

Hoy que el frente se presume va a ganar, siguen con el mismo royo, pero creo que fuera de cualquier ideologia que sigamos es tiempo de ponerla a un lado y darle su espacio, y si de verdad nos llamamos democraticos, esto es exactamente su rsultado. No hay que ser presas del miedo sucio que la narcopolitica de la derecha nos quiere hacer creer, ya estamos grandecitos, 175+ años de independencia, es tiempo de encontrar nuestra querida patria que fue secuestrada desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Esto de nombrar comisiones es enfermedad crónica de los gobiernos de El Salvador, se viene haciendo desde hace mucho tiempo y el actual gobierno no es la excepción; ya antes ha montado varias comisiones que han logrado, como siempre, absolutamente nada.
Pero respecto a la presente "Comisión Nacional" cuyo propósito es hacerle frente a la crísis mundial, la pregunta que se impone es :Será necesario nombrar una comisión específica para afrontar una situación que no es ninguna sorpresa?
Yo tengo entendido que un gobierno toma decisiones de carácter nacional e internacional mediante su consejo de ministros, que, en otras palabras constituyen una comisión oermanente ya que de no ser así, entonces :Qué hace el consejo de ministros? De qué sirve tener ministros si no tienen capacidad ni analítica ni deliberativa?
Yo simplemente creo que esto es un nuevo show propagandístico con finalidades políticas electoreras especialmente si consideramos que entre los miembros de dicha comisión se encuentra incluida la Cartera de Economía. Es este ministerio, el de Economía, el que debe de poner en orden las políticas rectoras del quehacer económico del país.
La única comisión que yo creo que necesita el país es una que esté integrado por un grupo de ciudadanos conscientes de la situación tanto nacional como internacional y se convierta en el vocero del pueblo y recomiende acciones a tomar y al mismo tiempo confronte al gobierno en sus distintas actuaciones desde un foro o tribuna nacional, es decir una especie de la Voz del Pueblo exigiendo responsabilidad a sus gobernantes.
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Kijo_t

Anónimo dijo...

Cuentan que en tiempos del presidente Lemus (Cnel. José María Lemus), la situación económica comenzó a ponerse color de hormiga, para la cual el señor presidente nombró una "comisión" encargada de investicar el fenómeno y su impacto en el sentir del pueblo.
Algún tiempo después la comisión se reunió con el presidente a rendir su informe :
Señor presidente,la opinión del pueblo está dividida en dos bandos, el de los pesimistas y el de los optimistas.
Pregunta el presidente : Y qué dicen los pesimistas? me interesa saber su opinión pues estos siempre ven sólo el lado oscuro de las cosas.
Bueno, mi coronel, los pesimistas, Usted sabe, son pesimistas y dicen que Vamos a comer M...
Bueno, eso era de esperar de los pesimistas, pero, y que dicen los optimistas?
Bueno los optimistas dicen que no hay razón para afligirse pues va a haber M ... suficiente para todos.

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE AQUI LAS COMISIONES SOLO SON PROPAGANDA POLITICA Y SHOWS AL ESTILO COCOLITO QUE CHIVO VA VOS!!!! PARA QUE SIGAMOS DORMIDOS SEÑORES SEAMOS SERIOS EN ESPECIAL LOS MAS SESUDOS QUE NO VEN QUE LOS AGARRAN DE BASE COMO DICEN EN MI PAIS LO IDEAL SERIA QUE DEJARAN DE TANTA PAYASADA Y DE NO ESTAR SACANDO RAJA POLITICA Y COMIENZEN A VELAR POR EL PUEBLO SOLUCIONES HAY EJEMPLO:
QUITAR EL IVA A LA CANASTA BASICA
QUITAR LOS IMPUESTOS A LA GASOLINA
HACER EL SUBSIDIO DEL GAS PROPANO Y ENERGIA SELECTIVA COMO ES POSIBLE QUE COMPRE UN TAMBO DE GAS A 5.10 DON MURAYA MEZA CUANDO LO PUEDE PAGAR A $ 15.00 DOLARES O QUE LE SALGA $ 40.00DOLARES DE ENERGIA A UNA POBRE CHAMPA Y LE SALGA $ 35.00 DOLARES A FEDERICO COLORADO DE LA ANEP POR PONER UN EJEMPLO SALUDOS

Anónimo dijo...

"la llamada comision que el bachi saca ha formado casi suma la misma cantidad de diputados,"

Y todavia quieren meter a los del FMLN!

YA se imaginan , una comision de 40+ personas , como se van a reunir, coordinar, hablar etc. etc.

Ya mejor hubieran seleccionado una media docena de personas nada mas

que RELAJO !!!!!

Anónimo dijo...

Señores Blogueros solo para comentarles de la crisis economica :

TAMBIEN se sientre en USA , para darles unos pocos ejemplos
El precio en parentesis es de hace 6 meses

- Un chile Verde $1.00 ($0.60)
- Libra de Guineos $0.65 ( 0.38)
- 1 Aguacate $1.86 ($1.25)
- PAn de caja $1.86 ($1.30)
- Una Sandia mediana $7.00 ($4.50)
- Una Naranja $0.55 ($0.35)
Etc. etc.
!! increible !!
Lo importante que les quiero contar es que EL COSTO HA SUBIDO TANTO QUE LAS REMESAS BAJARAN creando un doble impacto, los que estamos aca nos veremos forzados a DISMINUIR lo que mandamos a nuestro pais muy pronto (si no es que ya se esta sintiendo)

Vena este articulo que lo explica con cifras del banco mundial

http://www.cnn.com/2008/US/04/30/immigrant.worker/index.html

Alfredo dijo...

Rara ves hablo de ideologias; pero hace poco me puse a ver las fotos de la prensa grafiica tomadas en la marchas de este dia.

Al observar las cerca de 10 o 12 acciones tomadas; no se si estoy equivocado pero veo una perversa mala intencion como de provocar panico....ojala ustedes las puedan observar...

Voy a unir paralelalmente mi arguemento junto con la extraña encuesta de los diez puntos de ventaja de la alcaldesa Violeta sobre Norman Quijano.

La gente ya no se intimida con los mensajes que algunos medios quieren sembrar; y ni el desprestigio hacia la alcaldesa tampoco les ha funcionado.

Sin las millonarias campañas de publicidad; Mauricio Funes y Violeta Menjivar llevan casi la misma diferencia aplastante sobre sus contrincantes.

Existen errores de la Sra. menjivar tal como lo detalla la encuesta, pero el punto de analisis que deseo compatir y que genere opiniones es este.

COMPAÑEROS PORQUE USTEDES CREEN QUE TENIENDO UN 54% DE ACEPTACION Y UNA NOTA DEL 6.1; LA ALCALDESA AVENTAJA PARADOJICAMENTE POR MAS DE 9 PUNTOS AL SR. QUIJANO?

Bueno y otro dato curioso mas, es que segun las encuestas de las principales alcaldias de nuestro pais, en los dias anteriores y en el mismo periodico; afirma que el nivel de cambio de Arena a favor de el Fmln es bastante claro.

NO ES QUE PAREZCA IGNORANTE LA PREGUNTA, ME INTERESAN SUS OPINIONES.

VAMOS A LA CARGA......

Alfredo dijo...

Existe otro comentario curioso en el mismo periodico con el supuesto analista Luis membreño y lo que me llama la atencion es el enunciado "ADVIERTE"; mejor les voy a escribir el encabezado tal y como lo menciona la prensa grafica:

EL ANALISTA LUIS MEMBREÑO ADVIERTE QUE LA VENTAJA ELECTORAL DEL FMLN, PONE NERVIOSO AL SECTOR PRODUCTIVO Y QUE SE PODRIA REDUCIR LA INVERSION Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS.

Ese advierte suena a un mensaje subliminal de sembrar panico; los que vamos por el cambio, damos por hecho que Arena va a dejar en banca rota las arcas del estado, pero a sabiendas que ahora las remesas son el principal sosten de nuestra economia; quisiera pedirle mejor la opinion a nuestro sabio moderador Sr. Rivas; tendria usted la amabilidad de explicarnos como revertir este impacto?

Alfredo dijo...

Que humillante lo de Astor Escalante; en pocas palabras Elias Antonio Saca Gonzales le dijo:
"SALI DE MIS NAGUAS".

Pero lo triste es que el presidente primero les enseña a pedir permiso y despues cuando estos lo hacen los humilla:

Pero es comprensible, Elias Antonio Saca ya no duerme, ya no haya que hacer, es un mar de nervios; se le vino el pais encima y como persona que somos debemos de comprender cuan depresivo es salir del pais como uno de los peores presidentes si es que no va a la cabeza.

Aqui en donde yo digo de que sirven las riquezas, si toda nuestra vida arrastraremos verguenza y lo que quizas no pueda perdonarse es llevarse en cuenta a su esposa e hijos, tal como le paso al Sr, Perla.

Alfredo dijo...

Compañeros no vayan a tomar tan a pecho la reeleccion de Hernan Contreras; estos ya van de salida; miren las encuestas afirman 1.0% tiene el PCN de simpatia a nivel nacional; por eso Ciro Cruz Zepeda se auto proclamo como primer diputado para San Salvador en las elecciones venideras.

Y aunque Hernan fue reelegido para tres años mas; ya se escuchan voces que el FMLN ganara cerca de 43 escaños en la asamblea; esto significa que llegando Mauricio Funes al poder, revertimos todas esa leyes nefastas anticonstitucionales y sacudimos bien el panal.

Asi es que segun las encuestas en estos momentos ya se paso la factura; solo nos faltan los intereses que se los iremos cobrando poco a poco.

Unknown dijo...

Alfredo me la pone difícil. Primero, conozco a Luis Membreño como un joven analista, inteligente y cooerente. Yo no lo calificaría como "de derecha". La referencia que hace al FMLN es correcta. Hay nerviosismo y le corresponde a Mauricio Funes actuar para calmar los ánimos. Pero ya hemos escrito aquí sobre cómo grandes capitales se están invirtiendo en nuevos desarrollos industriales y urbanos. Si gana el Frente en 2009 no habrá una fuga de capitales como la hubo antes y durante le guerra civil. He hablado con muchos empresarios y si bien tienen dudas, no hablan de llevarse su plata a Miami.

Mi columna del domingo aclara el concepto personal que tengo sobre el candidato y su partido.

Buenas tardes

Anónimo dijo...

Alfredo...ya que le gusta tanto comentar, lo cual no es malo, debería de crear un blog y de esa forma plasmaría de mejor forma sus opiniones e ideas. Sería un solo texto, un solo contenido y así no se perdería el hilo de sus comentarios y reflexiones.

Espero mi comentario no lo tome por el lado equivocado.

con mucho respeto,

Jorge Eduardo López Alvarenga

Alfredo dijo...

Gracias Jorge no lo tomo a mal; permitame explicarle porque no lo hago:

1- Me gusta estar sujeto o sea con freno de mano con personas como el Sr. Rivas.

2- Aprendo mas cuando leo lo de todos ustedes.

3- El tiempo que tengo es cabalito para lee, analisar y participar.

Pero gracias muchas gracias...

Alfredo dijo...

Ya ves Jorge, esa fineza de el Sr. Rivas de contestar y brindar una opinion mas cercana a la realidad.

Por eso sigo aqui aunque caiga mal...y no es por ti Jorge que menciono esto ultimo...

Anónimo dijo...

Alfredo, yo tambien opino que debería de crear su propio blog. lo he venido siguiendo en sus comentarios y me gustan; es otro estilo de opinar.

así tendríamos dos blogs para opinar nosotros, el suyo y luego el de Dn. Neto.

Pienselo, que ya tiene barra aquí!!

Anónimo dijo...

Pero ya el gobierno de Saca Gonzalez, tiene la solucion al a crisis del milenio. La respuesta son las inversiones de los hermanos lejanos en el proyecto de la Carretera Longitudinal del Norte, propiedad de FUSADES, FOMILENIO, Comision Nacional de "Desarrollo" y otras pulgas.
La brillante Vice Ministra de RREE, propuso en Los Angeles California, que la salvacion a la crisis economica global, son inversiones de mil, cinco mil y diez mil de los hermanos en el exterior en micro y medianas empresas. Vean este aticulo
emhttp://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/05/seem-expone-al-embajador-john.htmlpresas.

Saludos blogeros

Pedro Ordimales
Utah

Anónimo dijo...

Por favor que alguien me explique porque EDH y TCS, cambian posiciones tan rapidamente... Primero denunciaron a los alcaldes que tomaron la iniciativa de montar AlbaPetroleos, hace un par de semanas denunciaban a AlbaPetroleos por competencia desleal a las empresas Multinacionales, hoy los denuncian porque el precio está todavia más bajo que las otras compañias, pero solo $0.06 y como el diesel que venden es más barato se le acaba más rápido, los quieren demandar por no tener producto disponible siempre... estaran nerviosos los Torogoces esersky y altamirano ? quien los entiende... me pueden explicar ?

Anónimo dijo...

Desde hace algunos días escucho en los medios de comunicación el término Tormenta Perfecta, en alusión a palabras dichas por el presidente de la república en referencia a la amenazante crísis económica global. Por varios días me tragué el cuento que el presidente acuñó ese término ( pues así lo hacen sentir los medios), pero recientemente econtré un sencillo artículo de principios de año, escrito por el economista Xabier Sala, cuyo título es La Tormenta Perfecta y en el cual se mencionan seis factores que se conjugan para alimentar lo que podría ser una de las más impactantes critis económicas de los últimos tiempos. El artículo puede leerse en http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Tormenta_Perfecta/Tormenta_Perfecta.htm