domingo, mayo 04, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL FMLN

Ernesto Rivas Gallont


El FMLN está en plena campaña política dispuesto a ganar las elecciones el año entrante. Su propósito es ganar la presidencia de la República, pero si en el camino también logran ganar mayoría en la Asamblea Legislativa, ni cosa mejor.

Con eso en mira, el partido de izquierda ha postulado a un extraño de sus filas, pero el mejor candidato disponible. Con la nominación del Mauricio Funes para el cargo, el mensaje del FMLN era claro: “Si queremos ganar, no postulemos a ninguno de nosotros”. El síndrome Shafik le llamo yo.

Y postulan a Mauricio. Buena selección. Funes, sin ser miembro del partido y sin ser “rojo” o “comunista” como muchos le atribuyen, viene de una larga trayectoria de periodista honrado, que se ha distinguido por promover causas sociales y defender a quienes no tienen quien los defienda. Simplemente por eso, muchos lo acusan, insubstancialmente, de ser comunista. Ecos del pasado que no queremos revivir.

La experiencia de Funes a lo largo de veintitantos años de ejercer el periodismo informativo, y los millares de entrevistas que condujo durante esos años, lo revisten de una enorme facilidad de expresión y de una experiencia valiosísima en todos los temas trascendentales del país.

Funes es, sin duda, una buena decisión y un buen candidato. Funes es lo bueno del FMLN.

Pero pocos esperaban que lo bueno del candidato contagiara el interior del partido, sobre todo el sacrosanto interior del partido. Muchos esperábamos, que la tendencia más conciliadora del FMLN, como la representa Oscar Ortiz, hubiese prevalecido y desde ella se escogiese al compañero de fórmula de Funes.

“Ni muertos” fue la respuesta de un amigo que conoce los intestinos del partido.

De suerte que la línea dura, o los ortodoxos como se les conoce popularmente, que son quienes tienen el control del partido rojo, prevalecieron e impusieron a uno de los suyos para que acompañara a Funes en la fórmula presidencial.

Salvador Sánchez Cerén, líder nacional de las FPL la facción más dura del FMLN durante el conflicto, responsable de varios secuestros y actos de terrorismo, fue el seleccionado para el puesto. Sánchez Cerén en una autobiografía publicada recientemente, se identifica como comunista. Eso le para el pelo a cualquiera, porque el comunismo, además de obsoleto, es la antítesis de la democracia que todos, incluyendo Mauricio Funes, propugnamos.

Entonces el discurso del candidato a presidente es contrarrestado por la trayectoria de su compañero de fórmula.

Sánchez Cerén es lo malo.

Influenciados por la historia y, a lo mejor por sus principios, el FMLN hace gala de las imágenes y símbolos de líderes comunistas históricos, desde Marx, pasando por Lenin, Fidel Castro, Ché Guevara y Farabundo Martí, hasta Hugo Chávez, su más visible protector. (Curiosamente, todavía no hay colgadas en las paredes del partido, imágenes de Lula da Silva, a quien Funes invoca con frecuencia como su mentor político).

Sus locales están forrados de fotografías, dibujos y citas de estos personajes que inspiran a muchos en el FMLN.

A eso hay que agregar la vulgaridad de muchos, supuestamente simpatizantes del partido, durante los desfiles del 1 de mayo. Hay que acotar, sin embargo, que Funes los desconoció y aseguró que no tenían ningún nexo con su partido.

Eso es lo feo.

El FMLN tiene un serio problema. La sinceridad y buen discurso de Mauricio Funes, su candidato bien escogido, contrasta con la realidad que está a la vista en su compañero de fórmula y en las divisas visibles del partido que lo propone.

Funes tiene un camino largo y tortuoso que recorrer para convencer al electorado que es él y no el partido quien va a gobernar. No es suficiente su camisa blanca. Misión imposible, salvo que desde ya reclute visiblemente a más colaboradores como Alex Segovia, su asesor económico, que proyecten credibilidad y confianza que lo que propone es un gobierno democrático, preocupado por los desposeídos del país. Funes deberá identificarlos como probables miembros de su gabinete de gobierno.

También – y esto es más difícil – la bancada del FMLN en la asamblea legislativa que eligiéremos en enero, debe incluir personas identificadas con los valores de la democracia, profesionales independientes que respondan más a los principios del candidato que a la ideología del partido.

Es cierto que las encuestas favorecen a Mauricio Funes por encima de Rodrigo Ávila. Es cierto también que en este espacio la mayoría de los comentarios muestran un deseo vehemente por el cambio. Pero eso refleja más un hastío con el status quo que simpatía por otro sistema de gobierno.

No estoy diciendo nada nuevo y seguramente muchos comparten esta opinión, sobre todo ARENA que estará planeando una campaña política basada en enfatizar sobre las diferencias entre candidato y partido y resaltar las virtudes del propio, como ya lo estamos viendo.


San Salvador, Domingo 4 de mayo de 2008


Lea mañana en este mismo espacio, nuestros editoriales, Un Error Histórico del FMLN y La Austeridad Anunciada. También lea en nuestros comentarios, Fito Rey Publica sus Memorias a $35 Cada Una y mucho más.


Hasta mañana, si Dios quiere.




37 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a tene el honor de ser el primero en opinar sobre este tan ansiado tema, eso me lo gane por madrugar en domingo. Empezaré diciendo que Maurico se describe a sí mismo como un hombre de izquerda (?). Eso lo hizo varias veces siendo periodista, ahora en capaña prefiere decir que no le gustan las conecptuelizaciones ni lo esterotipos y da un lista corta anit mido de estar a favor de l mercaod (pero con regulacion) de conciliar con el TLC y con el dolar (pero revisados y adoptanod mediad pliativas de sus efectos negativos- no sabemos taodavia cules son estas - pero ese es el discurso). Los aprentemente moderadados de la porpuesta FMLN son Maurico Funes y tres gatos mas: Esta n los amigos de M Funes, quienes son demaciado invvisibles todavia como para saber y confiar que son una fuerza relevante en contra del lado oscuro del partido- este lado oscuro es hoy por hoy la fuerza preponderante del mismo, son los que pusieron al candidato como candidato, y Mauricio Funes, si bien no los acuña, tampoco explica como posiblemente puede deshacerse de su indeseable participacion en la definción de los temas imporetantes un vez en el gobierno. Yo tampoco he dicho nada nuevo, creo que no se peude decir nada distinto, hasta que el fmln ha haga nada radicalmente distinto, algo asi como protestar publica y efusivamnete del comunismo y runiciar al mismo o algo como cambiar el art 1 de sus sus etatutos (o cambiar la estella y el rojo de su bandera y poner un arcoiris y hacerla rosada, que se yo?) Los Frentesaurios y no Mauricio son los que tienen que hacer algo nuevo, ya hicieron lo primero, poner a maurcio, ahiora tiene nque dar una paso mas; este paso adicional es la jugada que daria jaque mate. Y si no ? Bueno si no lo hacen todavia pueden ganar, dada la torpeza sin precedentes de Arena para esta eleccion. Pero sin es Arena la que sorpresivamente hace algo nuevo, algo tan radical como cambiar candidato. quitar a tony fuigero y su estilo mercadologico de la campaña y l os susittuye por un discurso personal , honesto (sin jingles ni slogans tontos) frresco y maduro de un nuevo candidato, entonces, como seran entre las manos le haberna robado a l Frente lo que fue su mejor oportunidad. Eso pienso. Ahora, el escenario mas probale es que ninguno de los dos haga lo que neceista para ganar y las cosas se queden tal cual, el frnete dejando una enorem duda sobre si mismo y arena, colmando la paciencia del electorado con desgastadismia campaña e inservible y costosisima campaña mecadologica. Entre dos tontos, ¿ a quien escogeremos los salvadoreños? Dios ten compasion de notros porue no sabemos lo que hacemos, ni que hacer.

Anónimo dijo...

"La bancada del FMLN en la asamblea legislativa que eligiéremos en enero, debe incluir personas identificadas con los valores de la democracia, profesionales independientes que respondan más a los principios del candidato que a la ideología del partido"

En Esto se vera quien es el que mandara!

Si todos los ministros son los compinches de Sanchez ceren , declatrados comunistas pues ya veremos quien manda.


BalanceADO Y acertado comentario

Anónimo dijo...

no'mbre, no se preocupe. no le vamos a tirar piedras. la verdad hasta muy suave se puso. la verdad el frente metio las patas poniendo a sanchez ceren. SC tiene mucho mal recuerdo para quienes pasamos la guerra. queriamos a alguien que nos saque de ese periodo negro. sin embargo, necesitamos quien nos saque de este peor periodo negro que representa este partido de ladrones que actualmente esta arriba. Salvadorenos necesitamos una mayoria en la asamblea y sacar a la basura del pcn y el pdc de ahi. hagamos patria y no votemos por esos corruptos. Por segunda vez tiremolows a la basura y que esta vez no quede duda que los queremos fuera de la asamblea.

Anónimo dijo...

Don Neto:
De acuerdo, ya sé que usted va a argumentar que su análisis solo atañe al FMLN, pero déjeme exponerle mi opinión, Gracias.

De acuerdo a la RAE, en su artículo enmendado, democracia significa:
1. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce ese poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal.
2. Sistema de gobierno fundado es esta doctrina

Creo en su honestidad, y basado en ella y en la definición de democracia:

¿Hemos conocido, alguna vez, un gobierno democrático? Definitivamente no.

El actual gobierno, a lo largo de casi 20 años, se ha dirigido a desvalijar, aun más, a los más desposeídos del país, y a enriquecer a unos cuantos, últimamente a su actual cúpula dirigente.

Soy un hombre viejo, de más de 60 años de edad, y en ES nunca hemos tenido, ni por asomo, un auténtico gobierno democrático, a menos que queramos tapar el sol con un dedo.

En cuanto al concepto de democracia, el la parte que dice: “ . . .que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal”, debemos reconocer que esto nunca ha sido cierto en ninguna forma. Las “elecciones” en este país siempre han sido una vergüenza y un insulto en contra de ese “pueblo en el cual reside la soberanía.”

Usted se queja de la bancada del FMLN en la mal llamada Asamblea Legislativa. De acuerdo. Pero esto, si se es honesto políticamente -- y talvez con una que otra excepción personal, no de partido – TODOS los partidos NO tienen “personas identificadas con los valores de la democracia”, como usted sostiene en contra del FMLN. ¡La derecha es el peor exponente en este sentido!

Y si lo analizamos en cuanto a los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, e incluimos a la Corte de Cuentas, TODAS las personas en esos puestos de esos organismos son completamente ANTIDEMOCRÁTICAS.

Su análisis del FMLN sería completamente aceptable si lo hubiera aplicado desde el verdadero significado de democracia. Pero lo hace con respecto a la posición del FMLN y su candidato Y ellos todavía no están ejerciendo ningún poder sobre el pueblo, todavía no han sido “elegidos universalmente.” En ES, el sufragio se ejerce, siendo optimistas, en un 40% de la población con derecho a voto.

Honestamente, la democracia parece ser un sueño utópico para este paisito.

ES nunca, jamás, ha tenido un gobierno democrático en su historia política.

Anónimo dijo...

hace pocos dias platicando con gente de arena dijeron que a ellos no les importaban las encuestas. que lo unico que tenian que hacer era irse al campo y comenzar su campana politica ahi. con eso ganaban. que poco respeto al pais. pero bien ahi se arregla todo segun estos personajes. los del pcn andan arreglando calles en los cantones. son sucios y sinverguenzas. Saquemosles de la asamblea.

Anónimo dijo...

Don Neto:

En ES tenemos altamente capacitados y eficientes corruptos que se han vuelto multimillonarios a costillas de las componendas que se ajustan entre ellos y el “güevierno”; además de otras actividades en las cuales las vivianadas son más que evidentes:

Ciro eficiente y competitivo “ladrillo”
Hernán compadre de ciro y de todos los compinches en el “güevierno”
Parker le hace la competencia desleal a ciro; bueno, ambos tienen sendas licencias politiqueras, ¡Y “legales”!
Saca presidente, familiares y socios, incluyendo a figueroa, sirviéndose millonadas de dólares mediante la propaganda de papa “güevierno”
Genaro y todos los mafiosos de su familia de buseros
Toby Haciendo su agosto con los diezmos. ¡Hasta agencia de ventas de motos BMW tiene en el website del templo que explota!

Bueno, la lista es demasiado larga para enumerarla. Pero el pueblo los conoce en demasía. La pregunta es: ¿Por qué no se les “ajusticia” como dizque lo están haciendo con Los Perrones? ¡Investíguenlos! ¡Tópenlos al poste! Es muy probable que los decomisos y expropiaciones que se le harían a estos sinvergüenzas bastarían para superar completamente las crisis de todos los tipos que aquejan actualmente al país.

¿Y probidad? Bueno, a esa se le ha dado vacación indefinida. Gracias

¡Todos a votar por Arena para que sigan las sinvergüenzadas! ¿O no?

Extra! Extra!
Próximamente la biografía de toby estará a la venta. No se la pierda, como tampoco vaya a perder su entrada al cielo por no comprarla. Es a todo color, foto incluida.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¿Para qué sirve el gabinete de gobierno? Realmente no se entiende al presidente saca cuando nombra “altas comisiones (¿?)” para resolver las crisis del país. Se supone que su gabinete de ministros, cada uno de ellos en sus respectivos ramos, es gente “seleccionada” como “expertos” en su área. Reciben sus salarios, los cuales no son el salario mínimo – ese que recibe la inmensa mayoría de los salvadoreños – y estos últimos, todo el tiempo, están envueltos en una verdadera crisis financiera familiar.

¿Por qué el presidente saca no despide a toda esa parva de incapaces y los sustituye por esa nueva manada de expertos, sabihondos, y resuelvelotodo? Esas “altas comisiones”, ¿reciben emolumentos de parte de saca? ¿provenientes de la partida secreta? Los ministros, que también forman parte de esas comisiones que nada resuelven, ¿gozan de doble sueldo? ¿Y la austeridad?
La ineficiencia e incapacidad del “güevierno” es totalmente evidente. Desde el presidente para abajo; desde abajo hasta “su” presidente.

“Como es arriba, así es abajo”

Y esto incluye todo: además de incapacidad e ineficiencia, prostitucion, corrupción, “güeveyos”, componendas y todos los etcéteras similares y parientes de ellos.

¡Todos a votar por Arena para que sigan las sinvergüenzadas! ¿O no?

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto:
Felicidades por su blog que nos permite una ventana para expresarnos a los que no somos políticos de profesión y que por lo tanto nuestra opinión tiene realmente un valor marginal para los medios tradicionales.

Creo que su análisis sobre el FMLN es muy bueno, pero incompleto, pienso que precisamente el comentario de todos los blogueros abonará a enriquecerlo.

En cuanto a sus comentarios en lo bueno del FMLN, pienso don Neto que el desbalance con que lo aborda, deja ver en el mismo su fascinación por el “fenómeno” Funes, ya que en Funes usted encuentra todo bueno y no hace referencia si quiera a algo que pudiera ser negativo o mejorable en él. (Seguramente en su interior usted así lo piense, pero en sus comentarios no lo reflejó).

Voy a intentar con mis comentarios, que ya los he expuesto en otro blog del cual no mencionaré su nombre para no aprovecharme de la fama del suyo, al menos exponer la parte no comentada de Mauricio Funes en su artículo de este día:

Funes ha cambiado su discurso serio por uno demagogo y electorero. Funes ignorando la crisis mundial de alimentos culpa a ARENA de la misma, creando falsas expectativas que con su llegada la crisis desaparecerá. la verdad es que el aumento en el costo de vida es una problemática a nivel mundial

M Funes es valiente para denunciar la subida de los precios de la gasolina pero es cobarde para denunciar a Hugo Chávez por su obstinación de llevar el precio del barril de petróleo a más de $200.

El intolerante y vanidoso Funes es valiente para atacar y/o descalificar a periodistas que le hacen una pregunta incómoda pero es cobarde para responder a esas preguntas.

M Funes presume de valentía para exigir justicia en casos famosos, sobre todo aquellos cometidos contra mujeres y niñas pero es cobarde para reconocer las acusaciones en su contra por hechos de violencia familiar.

M Funes es valiente para acusar a ARENA de ser el partido de los del gran capital, pero suena como un gatito cobarde y complaciente al presumir feliz y contento públicamente que una de las empresas del gran capital lo invitó a él primero a visitar sus nuevas instalaciones.

M Funes es valiente para criticar al Gobierno de El Salvador, pero es cobarde para contradecir en lo más mínimo a Chávez, prefiere guardar silencio cómplice.

M Funes es valiente para denunciar supuestas violaciones a los derechos de los delincuentes capturados pero es cobarde para llamar terroristas a los de las FARC y exigir libere sin condiciones a los cientos de personas que esta organización mantiene secuestradas.

M Funes asume una pose de valiente para denunciar y acusar a instituciones del país por cumplir su función de hacer prevalecer el Estado de Derecho, pero es cobarde para denunciar a los que se escudan en ese estado de derecho para hacer manifestaciones públicas violentas como la del primero de Mayo que nos hacen recordar el pasado terrorista de algunas facciones de su partido y nos quiere dar atol con el dedo al pretender justificarse de manera simplista y poco seria al decir yo no los invité, no eran de mi partido, eran infiltrados de la derecha, Por Favor!!!!! pero cuando presume de cuantos llegaron a la marcha, no hace diferencia cuantos eran suyos y cuantos eran infiltrados o se invitaron solos.

M Funes es valiente para denunciar a la Fuerza Armada de El Salvador, por hechos sucedidos en el conflicto armado que terminó hace 16 años pero es incapaz de denunciar los secuestros, masacres y atropellos cometidos por la antigua guerrilla antes, durante y después del conflicto armado.

El M Funes es valiente para denunciar al Gobierno salvadoreño cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba leyes con más de 43 votos pero es cobarde para llamar dictadores a los hermanos Castro de Cuba que tienen sometido al pueblo cubano sin permitir partidos políticos opositores desde hace medio siglo.

M Funes es valiente para pavonearse como candidato a presidente por el FMLN pero es cobarde para vestir el color rojo de su partido.

M Funes es valiente para prometer un excelente gobierno que nos llevará a un paraíso pero es cobarde para reconocer que no sabe gobernar ni su propia vida.

Amigo lector y sobre usted amiga lectora que pertenece al más de 50% de la población salvadoreña, pregúntese usted mismo, si puede considerarse valiente a un hombre que golpea a sus indefensas mujeres?

Cual es la verdadera motivación de Funes para participar en política?
Será que la realidad de la participación política del M Funes no la motiva el deseo de un país mas justo sino un marcado resentimiento social?

Te has puesto a pensar que buenas acciones pueden resultar del gobierno de un país cuya motivación esté basada en el odio, el deseo de venganza y el resentimiento?

Atentos Saludos,
LGG

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias a todos, el post esta muy bueno pero habria que tomar en cuenta que estamos en el 2008 donde los modelos economicos y las doctrinas como el comunismo han cambiado bastante.
Lo bueno pues es logicamente el candidato el Sr. Funes, en lo malo habria que poner la no participacion del Frente en algunos foros o comisiones creadas por Saka, Ceren es de tendencia comunista, pero eso no va influir en nada,el salvador en un pais que depende de otros como USA, los tratados siempre existiran, ademas la guerra ya paso.
Es una tarea dura la que les espera, en la que el pueblo les exigira respuestas, soluciones lo mas pronto posible a tanto desmadre que hay, las personas que estaran atras deberan conocer bien la problematica y no llegar a sentarse.
La vulguridad de la que se habla es el reflejo de el trabajo hecho por los gobiernos anteriores en cuanto a Educacion, valores morales y civicos que no son tomados en cuenta por nadie.
Un pueblo ignorante es mas facil de enganar, ahi tenemos en las campanas gentes que no saben en lo que andan, muchos solo saben que le van a pagar tanto y tranquilos.

Anónimo dijo...

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20080218/15003.asp
los salarios de los alcaldes

http://archive.laprensa.com.sv/20080119/lodeldia/20080119/14424.asp?index=1

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20080125/14536.asp
aumento de salarios de diputados

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y blogeros,

Ud. escribe:


"El FMLN tiene un serio problema. La sinceridad y buen discurso de Mauricio Funes, su candidato bien escogido, contrasta con la realidad que está a la vista en su compañero de fórmula y en las divisas visibles del partido que lo propone."

Yo humildemente opino 3 cosas:

1-Si fuera tan serio el PROBLEMA como ud. dice, las estadisticas lo estarían demostrando.

2-Si la gente no confiara en el FMLN sería muy visible en todos los mitines en los que la gente apoya al FMLN y a su candidato.

3-Si lo que ud. opina fuera compartido por la mayoria de la gente, veríamos a Mauricio siendo despedazado en TCS.

Creo que ya no nos dan Atol con El dedo.

Buen dia,

Rolo.

(P.D. ¿le a caido alguna pedrada?)

Alfredo dijo...

Buen dia Sr. Rivas y gracias tambien por permitirme expresarme en su espacio.

Personalmente opino que en las elecciones pasadas no fueron las idoneas para que el FMLN ganara las elecciones.

Primero, que dicho partido necesitaba reajustar cambios en sus sectores mas radicales, pobre Shafick que siempre se aferro y soño con ser presidente al igual que su homologo Napoleon Duarte.

Con una figura tajante y de caracter fuerte, nuestro pais hubiera caido en una gobernabilidad parecida a la de Daniel Ortega; caprichosos que con tal de llevarle la contraria a la derecha, menosprecian la sensatez, acelerando mas la pobreza al cerrar puertas con los paises vecinos como apoyos economicos y aliandose a paises que todavian creen que lo belico es lo primero.

Segundo, muchos de nosotros como perfil de borregos, cerrados en dar ese paso hacia el cambio, cayendo en las campañas de temor y seducidos por una excelente mision de publicidad por parte de Arena, aprovechandose de la enmarcada ignorancia en muchos sectores y caracterizada en paises sub desarrollados como el nuestro.

Pero bien, habiendo tenido la ultima oportunidad; Arena en lugar de enderezar el rumbo a favor de las mayorias, se convirtio en un lagarto mezclado con azadon cuyo objetivo principal fue la explotacion de los recursos del estado a traves de tanta corrupcion y una total indiferencia hacia los programas sociales en virtud de lo que establece la constitucion como deberes obligatorios hacia todo salvadoreño como lo es educacion, seguridad, salud y hoy por ultimo la alimentacion.

No hay retroceso, las suertes estan echadas; rebalso el vaso y ahora le toca al pueblo decirle rotundamente adios al partido gobernante.

Surge un paladin periodistico con un perfil de Robin Hood en los momentos mas cruciales y se gana la simpatia del 70% de la poblacion si no es mas y sobre todo gana simpatia con algunos sectores empresariales alejado de la argolla monopolica y favorecida.

Dificilmente Mauricio Funes perdera, ha salido a la delantera en todas las jugarretas de la derecha; hasta ahora se han impuesto sus discursos y decisiones sobre esa linea dura del FMLN y de seguir asi, en primera vuelta y con la mayoria en la asamblea le espera un gran reto pero compensado por la seguridad que maneja y el si de la mayoria de los salvadoreños.

Alfredo dijo...

SOCIALISMO O SISTEMA NEOLIBERAL?
SOCIALISMO O MERCADO LIBRE?

1ª. Parte.

Me tome un tiempo el día viernes para compartir un tema que lejos de ser polémico en si; su fin es crear análisis de una manera comparativa con la realidad de nuestro país.
Porque tal deseo?, sencillamente porque así como algunos años atrás cayeron los muros del comunismo extendiéndose hasta Berlín; sorprendentemente en América Latina se revive las fuerzas socialistas en la mayoría de sus gobiernos.

Con el respeto hacia el Sr. Rivas, como eje principal le solicito, si es que el lo avala, buscar, el porque, de este resurgimiento, poniendo atención a lo que el pueda aportar y como algunos lineamientos de esas filosofías parecen mantener verdades aun en nuestra era moderna.

Jamás será mi propósito verter una ansiedad hacia las luchas de clases (algo que ni debería de mencionar, pero por si las dudas…), aborreciendo cualquier forma de violencia hacia las soluciones de nuestro país, pero si tener un mejor análisis de los que significa la base estructural y coyuntural de nuestra crisis nacional.

“La riqueza procede del trabajo” palabras del economista y filósofo escocés, Adan Smith.

Parece ser que de aquí nació la idea de que el estado se mantuviera al margen de la regulación de los mercados económicos, permitiendo que los intereses de cada individuo y la interacción de la competencia entre unos y otros, seria el agente reglamentario natural de cada sociedad.

El final de todo este trabajo, aseguraría las riquezas de cada país; ahora bien la oferta y la demanda serian los preceptos del mismo mercado, dejando en un total aislamiento al estado como agente regulador.

Ahora bien si nos vamos al libro El Capitalismo; este nos contradice las filosofías de Smith, debido que esta libertad de mercado a lo largo despertarían la desigualdad y posteriormente lucha de clases, y bajo estas ideas socialistas nació la Unión Soviética, como estado y nación.

“El dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos”. El dinero pervierte los valores morales y espirituales de los individuos; esto es una acción muy palpable en nuestro país.

Alfredo dijo...

2ª. Parte.
Para el capitalista, el dinero debe multiplicar dinero. También el dinero invertido en los salarios se multiplica, o sea, que la fuerza humana adquirida produce al capitalista una plusvalía, además del valor con que la paga. La formación de la plusvalía y su aumento se efectúan de las siguientes maneras: 1º) el capitalista obliga al operario a darle su trabajo por un tiempo superior al que se necesita para compensar el salario; 2º) la mercancía-trabajo, en vez de consumirse como otra cualquiera, produce (al consumirse) un valor superior al que representa, esto es, que el trabajo produce un excedente sobre su coste, que es la plusvalía, monopolizada por el capitalista, el cual tiene poder de imponer al operario las condiciones que quiera; 3º) cuando no es posible ulteriormente aumentar la jornada de trabajo por vía directa, el capitalista procura aumentarla indirectamente, modificando el proceso técnico; toda mejora de la técnica productiva equivale a un aumento de la jornada de trabajo; aumenta la producción y por eso acrece la plusvalía.
Esta última consideración pone en claro que, en un momento dado de la evolución del proceso productivo, esto es, cuando el capitalista ha llevado a su límite extremo los dos primeros modos de aprovechamiento, el problema del aumento de la plusvalía se torna esencialmente un problema técnico: mejorar los medios técnicos de la producción. Los inventos mecánicos han sido, a este respecto, el gran recurso del capitalista.
En manos del capitalista la plusvalía se convierte en nuevo capital: así se obtiene la acumulación. Ésta, por un proceso cuyas varias fases analiza Marx en la obra, conduce a la concentración de los capitales y a la centralización, hasta que el capitalismo cae en un círculo vicioso. He aquí cómo se sintetiza en el pensamiento de Marx el círculo cerrado del sistema capitalista: en la competencia de la producción vence el precio más bajo; el precio más bajo es el resultado de un alto rendimiento de trabajo, y éste se resuelve en máquinas más poderosas y en talleres más perfeccionados, y por tanto en un capital mayor; de aquí la necesidad de acumular a ritmo creciente; pero cuanto más se acumulan las máquinas, más disminuye proporcionalmente el número de obreros y más pequeña se hace la proporción del capital circulante (mano de obra) respecto al capital fijo (máquinas, instalaciones, etc.); como la plusvalía deriva del capital circulante, cuanto más pequeña sea la proporción de este capital, tanto menor se hace la proporción de la plusvalía (que puede aumentar en valor absoluto, pero disminuye en valor relativo).

Alfredo dijo...

3ª. Parte.
En tanto, crece la masa de obreros desocupados, de manera que las posibilidades de consumo decrecen, mientras por otra parte aumentan las mercancías en el mercado. Entonces es menester, para que los parados vuelvan a consumir, ocuparlos en nuevas ramas de la industria, o desarrollar las que ya existen. Pero para esto son menester nuevos capitales y los nuevos capitales no se pueden obtener sino con la acumulación, y la acumulación no se obtiene sino con el aumento de la plusvalía. Para aumentar el valor relativo de la plusvalía sería menester disminuir el valor de la mano de obra, bajando el precio de las mercancías consumidas por el trabajador. Para disminuir el precio de las mercancías es necesario aumentar la productividad, mejorando la técnica. Y para mejorar la técnica, es menester también acumular, aumentando la plusvalía, y así sucesivamente.
El círculo vicioso queda cerrado. De cuando en cuando el círculo se interrumpe; con los almacenes repletos, y las salidas cerradas, el mercado ya no acepta nada; quiebras, obreros sin trabajo, revueltas de los hambrientos: crisis. Tal es el círculo vicioso del sistema capitalista; pero éste, como el sistema de que es expresión, ha tenido también su punto de partida. Al origen del capitalismo corresponde el origen de la acumulación, pecado original de la economía política. La primera acumulación del capital es fruto de una expropiación: de propiedad privada conquistada con el trabajo. Inmediatamente se tiene una nueva forma de expropiación: la del capital inferior, que ya se aprovecha de una muchedumbre de operarios. Todo capitalista ha matado a otros (el pez grande se come al pequeño) y, la mayoría de las veces, será muerto por uno mayor que él.

Alfredo dijo...

4ª: Parte
El proceso alcanza tales extremos que, en un momento dado, el número de los capitalistas es muy pequeño y se vuelve amenazadora para ellos la masa de la miseria que, en el polo opuesto, se organiza, se une y se subleva. Es el propio desarrollo del mecanismo capitalista el que anima esta masa; en efecto, el monopolio del capital se torna un impedimento hasta para los métodos de producción surgidos del mismo capitalismo. La concentración de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan tales límites que resultan incompatibles con la estructura capitalista, dentro de la cual se han originado y se han determinado. La estructura se convierte en superestructura, y habrá de derrumbarse.

Entonces significa todo esto que el libre mercado es malo?, que el neoliberalismo produce crisis económica? O que el capitalismo es el culpable de todo lo que le sucede a nuestro país.

Personalmente creo que el individuo es el que corrompe todos esos buenos preceptos; el apetito voraz por acumular riqueza a cualquier costo es la levadura que tuerce el que cada trabajador reciba un trato y utilidad justa.

Cuando esto se rompe viene el desbordamiento, cada vez desembocando en una temible palabra denominada crisis.

El gobierno salvadoreño actual, jamás regulara el mercado porque seria una pena capital en contra de sus socios y aliados empresarios y monopolios; pero también los costos en estos momentos serán muchos mayores porque aquella sólida y pilar economía se han convertido en un castillo de arena que sucumbirá ante el precio de la desproporción e intolerancia.

Alfredo dijo...

5ª. Parte.

Ruego a los compañeros que participan en este blog; primero no confundir el mensaje que se trata de expresar porque en ningún momento se trata de reincorporar el concepto de comunismo que de alguna manera se encuentra desfasado, no así algunas ideas aplicables a la justicia social que nace precisamente de valores y nobles sentimientos y los cuales enfáticamente no son compatibles como sinónimos de izquierda.

Realidad nacional salvadoreña no es Chávez, realidad nacional salvadoreña no es Castro ni Che Guevara, ni comunismo pero si seria bueno analizar el concepto de SOCIALISMO, para determinar si es aplicable a nuestra sociedad:

“ Socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o(trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo realizadores de las actividades económicas.

Vuelvo a preguntar SOCIALISMO O MERCADO LIBRE?

Anónimo dijo...

Estimado don Neto:
He leído en mi laitop su columna de este día y veo con preocupación que también usted ha caído en la trampa de la derecha.
Divide y vencerás, esa ha sido, es y seguirá siendo la consigna durante esta campaña.
Posiblemente los areneros quisieran ver en el FMLN la misma garduña y zancadillas en que están enfrascados el PDC y el PCN por llevar a Wil. Y las poses de culito virgo que se da este personaje coqueteando con todos y solo dándoles a probar para encandilarlos.
A mi juicio, la fórmula de la izquierda partido-candidato reúne e incorpora, como debe ser, las aspiraciones no solo de los militantes históricos del FMLN sino que de una gran parte de la población que sin ser voto duro de ningún partido, están cansados y quieren experimentar un cambio de rumbo.
Tanto el FMLN como el candidato Funes han hecho méritos suficientes como para que se les conceda el beneficio de la duda. No cree don Neto que los salvadoreños estaríamos mejor y más ampliamente representados por un eventual gobierno del FMLN.
Lo que arena y muchos cagatinta que uno puede leer en los diferentes periódicos quisieran ver y oir, es que Mauricio Funes proclamara a los cuatro vientos que él no cree en los principios del partido y que al ganar las elecciones y llegar a la presidencia clausuraría al FMLN como partido político por que él no cree en ellos.
Este si que sería un verdadero festín para la derecha, por que verían a un brillante candidato presidencial divorciado de un gran partido político.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Bien planteado su análisis y lo felicito, pero, no lo considere una pedrada desde luego, hay una variable que considero no se ha tomado en cuenta.
A finales de los 70´s y principios de los 80´s, San Salvador se inmundo de protestas y manifestaciones publicas en contra del sistema de entonces, yo participe en muchas de ellas sin ser comunista y creo que miles de los campesinos que las acompañaban y que murieron tampoco lo eran, muchos de ellos pertenecían a comunidades de base que fueron conducidas por los únicos liderazgos capaces de enfrentar a la represión del gobierno de entonces, o sea las organizaciones populares organizadas por las clandestinas y militaristas.
Que la dirigencia de algunas de las organizaciones sí eran comunistas no lo dudo; comunismo que era la bandera que para entonces fue como un catalizador de la unidad de todas las fuerzas militares sublevadas, pues no olvidemos que muchos de los cuadros, que se fueron a la guerrilla, provenían de la democracia cristiana, MNR y UDN, decepcionados de los limites de la "democracia" de entonces, por cierto, de un PDC que decepcionó, pues sus lideres se refugiaron fuera del país dejando a la población sin conducción y subordinados o al conformismo y sometimiento o a la insurrección; un derecho constitucional, razonable cuando el poder político se somete a un grupo en particular; recuerde al Coronel Molina en una caricatura de gorila vertido con una bandera del comunismo, o bien recordemos las huelgas de ANDES y a sus lideres, muchos de ellos fueron marcados y perseguidos y se rindieron a la opción más inmediata, la violenta, caso particular Melida Anaya Montes y uno más Sanchez Ceren.

Lo anterior lo someto a su consideración para análisis, en el sentido que dentro del FMLN desde sus inicios han existido tendencias y las seguirán existiendo, por su naturaleza histórica, y la que predomina, hoy por hoy, es la que en base al poder del discurso hacia la mayoría que no militamos, va ha prevalecer por el tiempo que sea creíble, es la historia inmediata la que hace perdurar un liderazgo y creo que Funes es una opción de cambio no solo para el país.
En lo personal, si me equivoco no va ha ser la primera vez ni será la única, la historia es historia precisamente por la equivocaciones y aciertos de sus protagonistas, nosotros.
Mi conclusión, estamos construyendo nuestra historia y somos los actores principales, pero si el país quiere radicales y más ortodoxos de un lado o del otro, por irrazonable que sean, los vamos a tener y tendremos que enfrentar las consecuencias.

pablocp dijo...

buenos dias Don Neto y bloguer@s.

¿cuales pedradas? ud. a hecho un exelente analisis.
yo soy de su misma manera de pensar, lo bueno es mauricio, por imagen, discurso, persona que respaldo durante muchos años de periodismo objetivo a la poblacion y que hoy se le quiere enlodar a como de lugar, ya sea por la camisa o por el color del calzoncillo, puras patadas de ahogado.

lo que si yo siempre le he tenido y seguire teniendo miedo es a los dinosaurios, estos viejos testarudos y desequilibrados que no han querido evolucionar.
jose luis merino, sanchez ceren, salvador arias, centeno y el patn del dedo (la verdad cualquiera se lo saca a toñito por manejarnos asi), son la gente a temer...el frente tiene gente capaz y de pensamiento abierto, que por alli puede ayudar a Funes, ademas de la gente que lo rodea y grupos de empresarios que empiezan a reunirse con el, sin ser necesariamente del frente.
yo me hago la pregunta...de llegar funes al gobierno, seria capaz de desconocer a estos personajes y crear una nueva opcion politica? todo es una incognita.
pero si fuera asi, que creo que muchos lo deseamos, tendriamos una verdadera opcion alejada de las dos extremas.

el problema que de verdad creo que tenemos la mayoria de salvadoreños, es que estamos cansados de la manera tan descarada y mentirosa que arena nos a gobernado, ahora nos quieren plantear a un candidato con valores y que hara un pais mas justo, pero entonces que se la han pasado haciendo todo este tiempo atras? el desgaste es grande y la gente esta pidiendo a gritos un cambio, aunque este incluya una alta cuota de riesgo al entregar el pais a rojos o comunistas como los tildan los que no quieren dejar de chupar de la teta del estado.
la verdad nos la estamos jugando a todo o nada por este pais...por un lado la faltra de tolerancia a la derecha mentirosa/ladrona y en el otro, una esperanza de cambio, pero con alta cuota de beneficio de la duda y de peligrosidad.

a mi manera de ver, nos enfilamos a la campaña mas sangrienta y despiadada que haya visto el pueblo salvadoreño, los organismos internacionales tienen que estar mas que pendientes de que esto no se convierta en un infierno, los que estaremos en medio de esta guerra politica, seremos los mas afectados sicologicamente y economicamente. ojala dios les ilumine y no vayan aconvertir el pais en un caos aun mucho mas grande...eso va para los dos.
A arena...si les toca morder el fracaso, asimilenlo y corrijan sus errores, si salen airosos con un nuevo periodo presidensial...RECTIFIQUEN Y SERAN MAS QUE APLAUDIDOS.
A Funes y el frente... si llegan a consolidar su victoria, se les demandara JUSTICIA Y BUEN MANEJO DEL PAIS, de lo contrario se les SACARA CON ESCOBA Y SERAN CONDENADOS A JAMAS VOLVER AL EJECUTIVO.

pasen feliz dia.

P:D: al anonimo que sea enfrascado en andar contando y tildando de basura las intervenciones que hacemos los que nos identificamos con nombre, le sugiero que no las lea y que habra una cuenta, par darnos cuenta que el es, el que mas pasa posteando aqui poniendo peores babosadas que las que uno trata de comentar.

Anónimo dijo...

EL PUEBLO NO LE TENEMOS MIEDO AL COMUNISMO!
TENEMOS MIEDO AL LADRONISMO.(arena,pcn.pdc)

Anónimo dijo...

La UF.
Yo creo que el frente no solo va a ganar el executivo sono tambien en la asamblea.

Lo que expone don neto de que hay contradicciones en el frente, es cierto las hay,han existido desde que ha existido oposicion en el pais, nuestro pais recicla muchas edeologias y tendencias, pero ninguna mayoritaria para que exista una tercer opcion, eso ya se descarto porque se ha intentado muchas veces.

Como dice otro forista, Funes representa la cara de toda las gente que no es radical pero tambien los fieles seguidores de la ideologia que profesa el frente historico, el de los comandantes. todos sabemos que el stalinismo fallo en rusia, cuba y donde quiera que pensemos, pero tambien es cierto que el capitalismo despiadado, como el que han clavado los desalmados derechistas salvadorenso es aun mas destestable que un socialismo solapado.

Creo que ambos modelos implementados al extremo a estas alturas son una aberracion politica, aun el Papa lo sostiene.

La historia esta cundida de casos en donde el unico modelo politico economico que ha funcionado es el que recoge lo mejor de ambos, tal como el caso de los paises nordicos, El americano no es el mas puro, revisen cauntas regulaciones hay en todo lo que se refiere a comercio.

Nosotros tenemos la amarga experiencia de saber mas de los peor de ambos sistemas pero nada de lo que seria un modelo que supere el fanatismo ideologico y se ponga al pais primero.

El hecho de que estemos en arenas movidisas se debe a que nunca hemos hemos pensado como nacion y recurrimos a fantasmas del pasado y de otras experiencias que no atañen a nuestra realidad.

Yo soy sociologo, he leido hasta la saciedad todo lo relacionado al socialismo clasico y reciclado en el pais, asi como tambien toda la teoria funcionalista de estados unidos( me eduque en ambos paises) y en conclusion si opinará, que es lo mejor para el pais, yo diria, que primero hay que ponernos de acuerdo como nacion que queremos, me parece que pensar desde adentro hacia afuera y no ala inversa y luego eregir una constitucion que responda alo que el pueblo decida. todo el relajo que hoy tenemos nada se relaciona con lo que amerita una atencion de estadista. todo la vida hemos tenido charlatanes elegidos en base a miedos y fantasmas que ya no hacen eco en nuestro destartalado pais.nunca ha existido una genuina legitimidad a un gobierno, el dia que exista uno, el pais sera otro.
necesitamos un lider con mistica de construir una nacion de entre las necizas de ambos sistemas.

Honestamente, Funes no va a poder cambiar el sistema siguiendo las bases legales y lo mas que puede hacer es poner orden y sentar las bases para en otro periodo, otro iluminado pueda continuar con la agenda, si en el camino se da un cambio hacia atras, al lado o brusco, ahi si terminaremos como Haiti, sumidos en nuestra propia misera mierda.

Un GOES de Funes no puede prescindir de la realidad actual, se podra regular el mercado hasta cierto punto, pero mas que todo enforzar las que ya existen es lo mas indicado, nuestra constitucion en papel suena bien, el problemas es que ha sido secuestrada por la derecha con el son de protegerla, pero lo que han hecho es violarla mas de un millon de veces.

Dependiendo de que es critico para un eventual gobierno de Funes, habria que priorizar lo que importa para la nacion y no para el mesqino interes del partido, de eso estoy seguro que Funes lo va a intentar y si no se logra al menos se vera quien es el verdadero dmocrata en el pais, pues hasta hoy es injusto llmar a Funes demagogo, pues en verdad es el hombre mas honesto y quizas la ultima carta que se juega la sociedad saavadorena, pues despues de este intento, con seguridad, van a venir los cambios radicales que por hoy nadie quiere hacer, pues eso es riesgoso y los politicos es lo que menos quiren hacer para no perder su comoda vida de parasito del GOES y sus estructuras de poder.
Don neto dice, que no vio, ninguna foto de Lula en la oficina de Funes, yo creo ahi caemos en otro mal de siempre, no podemos seguir adulando cualquier cara fresca de un pais emergente, Brasil tiene imnensos problemas y no creo que sea ni copiable ni prudente querer imitar un m odelo como ese, quizas lo unico que puede ser recuprable, es la experiencia de la transicion de la dictadura hacia la democracia, pero hay mucho que hacer para que sea un pais democratico, ningun modelo de esos paises sur americanos tiene semejanza con lo que seria un modelo nuestro, ese hay que construirlo desde las cenizas, de lo contrario caemos en el mismo mal, de traer recetas de otro lado.

Alfredo dijo...

Anonimo:

A los salvaoreños nos gusta jugar a la ruleta rusa, el todo por el todo y dese cuenta que ante las actuales caoticas vivencias no podemos optar a un cambio a medias.

Tenemos que cerrar todos los espacios no solo a Arena si no a sus complices PCn, PDC; en bien comun de la democracia.

Estoy de acuerdo que la base en que descansa el nacimiento del FMLN ha sido una ideologia comunista, pero tal como lo he expresado en el comentario anterior, ese ya es un concepto desfasado, aun el socialismo ha evolucionado aunque sus conceptos con que nacieron se mantengan intactos.

El ser humano dirige, edifica o destruye sobre estos fundamentos; es exactamente lo que le ha pasado al partido de gobierno cuando habla de democracia y sistema de libertades; sencillamente cual democracia y cual sistema de libertades si nos paramos ante la actual nefasta situacion.

Por un temor yo no voy abandonar mis convicciones; el riesgo es el precio a pagar por visualizarnos en un sistema de igualdades.

Parese bonito y no permita que un gobierno como el actual nos siga pisoteando, por favor que nos corra sangre or la cara.

Anónimo dijo...

Estimado LGG,

Denotas poca información en tu disco duro, estas muy influenciado por el terrorismo mediático, y lo demuestras en todos los actos al que calificas de cobarde al candidato Funes, el 80% de sus actos de cobardía que tu mencionas son cosas q no tiene por que comentar pues son interés que no son exclusivos para ES, Cualquier candidato inteligente no puede ni debe de interferir en políticas extranjeras y empezar a cosechar enemigos aun antes de llegar al ejecutivo, por que tiene el candidato del FMLN que dar su posición respecto a otros países? Chávez para los venezolanos , bien o mal, Castro para los cubanos, Evo para los bolivianos, Lula para los Brasileños y el mejor de los candidatos para los salvadoreños. El resto de las cobardías que le achacas al candidato están sustentadas en la campaña del terror de la derecha, lo moral? por que EDH no hace una investigación exhaustiva de la tendencia sexual alternativa de una gran parte del Gabinete de SACA, puede ser también un chambre, pero es vox populi y nadie dice nada.

Te expongo solo un tema que divide y es delicado, la salud sexual reproductiva, a Ávila le preguntan si esta de acuerdo o no con el aborto, al candidato del Frente le dan un cuestionario como si estuviera haciendo el examen para graduarse de Medico Especialista, con todas las etapas desde el embrión hasta el parto como proceso del embarazo, es fácil responder estoy en contra del aborto, pero es difícil responder estoy en favor de la vida desde la concepción hasta la senilidad y esto tiene mas valor ,pues descalifica la hipocresía de los conservadores que son "si a la vida" pero solo contra el aborto, pero la vida no termina allí, continua y los mismos pro-life votan a favor de guerras y medidas económicas que dejan sin alimentos a millones en el mundo, o lo que es peor dejar a personas retiradas con pensiones miserables que dejan a los ancianos a merced de morirse de hambre por comprar medicinas o comer y morirse de sus enfermedades, como ves es cuestión de transparencia y honestidad. No niego que el candidato del Frente pueda tener dosis de arrogancia y sarcasmo pero esas son características de personas inteligentes y yo espero que esas pequeñas dosis que el tiene de arrogancia y sarcasmo le permitan pararse firme y hacer las mejores decisiones para el país aun a costa de no estar de acuerdo a los ortodoxos. El FMLN es como un tren que ha dado un giro y todavía hay varios vagones que se resisten a dar ese giro y están en la cola, eso es normal o no? todo cambio genera resistencia y así como Funes se ha enfrentado a Salvador Areas y compañía, así habrán mas resistencias a vencer, de allí que te invito que te unas a la única alianza electoral que le conviene al país y es hacer un pacto para un nuevo rumbo...la formula, una amplia alianza entre el nuevo ejecutivo, la libre empresa y la sociedad civil, esa es la única alianza a seguir por todos los salvadoreños de corazon.El 80% de los salvadoreños queremos un cambio de gobierno, el programa del FMLN es el que mas se acerca a dicho cambio, pero un buen porcentaje (el necesario para el cambio) se resisten a confiar en el partido, acá es donde entra el candidato Funes para generar esa confianza. Como miembro de los amigos de Mauricio te puedo decir que no se nos ha bloqueado ninguna de nuestras propuestas, y si este movimiento toma la fuerza necesaria que esta tomando puede ser un grupo consultor para el gobierno pues requisito para ser miembro es ser apartidista y no estar afiliado a ningún partido político ni corriente ideológica...solo necesitamos el deseo de un nuevo El Salvador, lo mas independiente que se pueda y sin injerencias extranjeras de ninguna índole. La sociedad salvadoreña debería de continuar esta alianza para no permitir alianzas electorales entre partidos que más que alianzas son reparticiones y eso obligaría al FMLN a formar parte de más de lo mismo en la política nacional. En cuanto a lo de SC es la identidad histórica de un partido que viene de una lucha histórica y dio muestras de voluntad al firmarse los acuerdos de paz desmovilizándose completamente, cosa que no hizo el gobierno, que aun a estas alturas no ha desmovilizado a sus escuadrones de la muerte ni a sus escuadrones de corruptos, ladrones e impunes. Tu candidato Ávila no es un monaguillo de la iglesia, al igual que SC tiene su pasado, pero dejémoslo allí como un pasado y construyamos una nueva sociedad salvadorena, sin rencores, odios y apostémosle a la paz con justicia social.

La crisis económica mundial no es culpa de Arena pero si de las doctrinas que ellos siguen.

Un nuevo orden mundial es necesario para poder vivir en este planeta tierra que esta olvidado por intereses mezquinos y egoístas. El salvador no necesita ni izquierdistas,centristas,derechistas, sino más bien HUMANISTAS para ayudar a una nueva sociedad.

Saludos hermano salvadoreño,

Con todo respeto,

A.S.

Alfredo dijo...

LGG:

Dan lastima esos comentarios basados en el ser humano; quizas tu le serviste de arbitro cuando en tu suposicion Mauricio golpea mujeres.

Chaves, Castro, Ortega, no son temas de nacion; hablemos de crisis alimentaria pero no como una incidencia global si no como un problema a raiz de corrupcion, privatizaciones, TLC, dolarizacion, etc., etc.

Si queremos hablar de naciones ajenas que si han incidido en nuestra soberana economia; hablemos de Estados Unidos que gracias a una salvaje guerra llena de revanchismo y apetito por el petroleo en donde hasta el dia de hoy no se ha podido evidenciar una tan sola causa justa de invasion; se ha llevado casi a todo el mundo entero poniendo el alza del petroleo y sus derivados a una cadena de consecuencias economicas jamas vistas en la historia.

Funes no ha tenido la oportunidad de gobernar para que se le achaquen las malas decisiones ante el riesgo alimenticio; pero no asi al actual gobierno de turno.

La mayoria, escuchelo bien amigo; la mayoria lo apoyamos a que sepulte cualquier contacto con los pluma vendidas de El Diario de Hoy y no solo eso si no que le exigiremos qu el otro año lo cierre. motivos...hijole....sobran...

Mauricio Funes no ha prometido un cambio de la noche a la mañana, y aqui le escribo el link en donde usted podra ver los videos con las entrevistas de el.

http://www.sonico.com/amigosdmauriciofunes

y en los archivos de 102.9 podra escuchar la ultima entrevista radial; con eso tendra para lavarse las manos antes de escribir.

ahhh.. con esos argumentos vayase a alguna sede del partido Arenero y le aseguro que le merecera por lo menos un almuerzo.

Anónimo dijo...

Como usted comenta Funes es lo bueno del FMLN, y para mi ver es "LO UNICO BUENO" si compartiera su opinión opositora ya que usted fue y es militante de color verde, así como en ARENA era más que claro que Saca pondría su sucesor tambien es claro que lo de Funes es tan solo una estrategía para llegar al poder. Estrategía que es bien recibida y entendida por mucha gente militante o simpatizante como usted Don Ernesto.

A estas alturas del juego de Funes se encuentra sin partido y por el contrario en pleitos internos como lo expuso el periodico El Faro con relación a que al diputado Arias (presidenciable, supuestamebte antes de Funes) ""le paso la cuenta el colón"", ya que por su postura en contra a los plantamientos de Funes lo quieren dejar fuera para las proximas elecciones y en este momento hay miles de personas que no estan de acuerdo con eso ya que miles no solo apoyan al Diputado Arias pero tambien estan en total acuerdo con sus plantamientos y su lucha de muchos años.

Por otro lado cuando el FMLN va describir el sistema Socialista que piensa instituir o promocionar como dice su estatuto numero 1, o cuando va pedir perdón a todas las familias de alcaldes, civiles, pastores evangelicos, etc. victimas de sus formas de violencia cuando la mayoría de diputados y candidato a vice-presidente militaban en la guerrilla, exijo ese perdón como ellos piden el reconocimiento y perdón por parte del gobierno en turno y de las fuerzas armadas, claro esta que sus abusos de violencia aqui como en Cuba u otros paises que comparten o compartierón esas luchas son partidarios de que "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS".

Asi como me pregunto que tan monigote o lacayo es Avila me doy cuenta que lo mismo es Funes que como a lazarillo se le corige la plana o mejor quedate callado que asi te vez mejor Funes.

Estamos con que la ideología ya sea buena o mala es ideología, lo que quiere la gente, ""quiero cambiar"", o como dice la quinceceañera con este aunque no tenga como mantenerme.

Por otro lado con ARENA solo me recuerda al dicho popular "CON DUARTE AUNQUE NO ME HARTE"

Y como dice Don Ernesto cualquier cosa menos lo que tenemos.

Trompudo dijo...

Buenos días a todos los blogueros.

Vea, senor Rivas, usted quedará en deuda, para equilibrar la publicación de hoy, de hacer un análisis de lo BUENO, LO MALO Y LO FEO (como la película) de Arena, el próximo domingo.

Ahí podrá ver quien le tira los tetuntes más grandes. Je, je...será interesante ver cómo reaccionan los areneros.

Le tendrá que agregar el por qué del discurso "social cristiano" de Avila, de los golpes tardíos en el pecho que ahora se dan (dos decenios después de haber llegado al poder como partido Arena. Aunque cabe recalcar que, como derecha, están en el poder desde hace más de 17 decenios). Tendrá que hablar, tambien, sobre las alianzas urgentes que ellos han hecho con el PDC-PCN.

Bueno, vayamos a lo que hoy nos ocupa. Al grano.

Usted, como hombre de derecha (por lo menos de esa derecha no fanática, sino con la que se puede conversar), tiene toda la razón de plantearse las dudas y los temores que le asaltan sobre la MUY PROBABLE y PREVISIBLE victoria del Frente.

Eso lo comprendemos, y pierda cuidado, nunca le tiraremos piedras por esa razón. Al contrario, nos gusta que lo plantee así, de manera llana y clara, para poder discutir y que la luz nazca.

Voy a citarle los parrafos que me parecen más importantes en sus comentarios sobre el Frente, y trataré de acotar mis opiniónes puntuales.

Usted dijo:

"Con eso en mira, el partido de izquierda ha postulado a un extraño de sus filas, pero el mejor candidato disponible. Con la nominación del Mauricio Funes para el cargo, el mensaje del FMLN era claro: Si queremos ganar, no postulemos a ninguno de nosotros"

Yo le respondo:

No creo que Funes sea extrano al Frente. Y no hablo de militancia histórica ni de inscripción al partido. Creo que la participación de Funes obecede a coincidencias sobre la visión que se debe tener para gobernar el país. Y eso es lo más importante en estos momentos críticos para nuestra nación : tener un proyecto viable para gobernar el país.

Consideramos que esta urgente tarea sobrepasa cualquier ideología política. Lo que El Salvador necesita es gente HONESTA y CON VOLUNTAD DE SALVAR EL PAIS DEL COLAPSO HACIA LE CUAL SE DIRIGE.

Esto es representativo de la apertura del Frente hacia la sociedad civil. Sino vea usted las mesas de concertación que el Frente ha abierto. Hay que subrayar que no sólo Funes viene de "afuera". Hay muchos participantes en esas mesas que van como candidatos a alcaldes.

Usted dijo:

"Pero pocos esperaban que lo bueno del candidato contagiara el interior del partido, sobre todo el sacrosanto interior del partido(...)De suerte que la línea dura, o los ortodoxos como se les conoce popularmente, que son quienes tienen el control del partido rojo, prevalecieron e impusieron a uno de los suyos para que acompañara a Funes en la fórmula presidencial"

En varias ocasiones, las "repetidoras" de editorialistas como Lafitte, Menivar Ochoa, Galeas y Kike (para poner algunos ejemplos), han martillado con ese discurso para meter miedo a la gente y poner a Funes como un títere.

Acaso no es válido que el Frente haya tenido una evolución en su discurso, en su pensamiento político en su visión para El Salvador, incluso en su ideología?

Sino vea que hay otros ejemplos de evolución, ex-guerrilleros como los Galeas y Villalobos (sólo para poner un ejemplo), que "evolucionaron" desde la izquierda militarista (la más radical, la del ERP, esa que asesinó a alcaldes del PDC durante la guerra), hasta devenir portavoces de la derecha la más radical. No es valido ni aceptable, entonces, que el Frente haya tenido cierta apertura, cierta evolución?

Lo que es bueno para unos debería ser bueno para otros, senor Rivas. No es así?

Usted dijo:

"Entonces el discurso del candidato a presidente es contrarrestado por la trayectoria de su compañero de fórmula. Sánchez Cerén es lo malo."

Yo le respondo:

Por qué descalificar a Salvador? Por su pasado guerrillero? Por su "olor a pólvora"? Por la participación extremadamente forzada que le quieren achacar en la muerte de Cayetano Carpio? -hecho explotado a ultranza por Lafitte Fernandez y el escritor, con ínfulas de "analista político", el funcionario de arena Rafael Menjivar Ochoa? Este tipo declaró en su blog, hace algunas semanas, que : "si Sanchez Cerén eliminó a Carpio, no veo por qué no haría lo mismo con Funes", construyendo así una matriz de opinión que será capitalizada por Arena-.

Si se descalifica a Sanchez Cerén, entonces habría que descalificar tambien a Rodrigo Avila, quien abiertamente ha manifestado, en una entrevista con El Faro, haber sido miembro de las Defensas Civiles Patrioticas (escuadrones), y HABER MATADO GENTE :

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/
20030428/Platicas1_20030428.asp

Usted dijo:

"Salvador Sánchez Cerén, líder nacional de las FPL, la facción más dura del FMLN durante el conflicto, responsable de varios secuestros y actos de terrorismo, fue el seleccionado para el puesto"

Yo le repondo:

La facción más dura fue la que asesinó A LOS ALCALDES DEL PDC, LOS MISMOS GUERRILLEROS ARREPENTIDOS QUE AHORA ESTÁN COBIJADOS EN ESE PARTIDO POLÍTICO, Y QUE LE SIRVEN, DE MANERA INDIRECTA A ARENA.

Según la Comisión de la Verdad, la guerrilla es acusada de llevar la carga de 5% de las atrocidades cometidas durante la guerra. Creo que los asesinatos de los alcaldes llena ampliamente ese porcentaje.

Usted dijo:

"Sánchez Cerén, en una autobiografía publicada recientemente, se identifica como comunista. Eso le para el pelo a cualquiera, porque el comunismo, además de obsoleto, es la antítesis de la democracia que todos, incluyendo Mauricio Funes, propugnamos".

Yo le respondo:

Los miembros del partido Arena, en Bloque, así como los propagandistas a su servicio, como el pseudo-analista Marvin Galeas, no han declarado en muchísimas oportunidades QUE ABRAZAN EL PENSAMIENTO NEOLIBERALISTA?

Le recuerdo que es ese pensamiento económico el que nos tiene hechos pedazos como sociedad, y no el tan sacudido petate del muerto del COMUNISMO. El liberalismo o libertinaje en las reglas de producción, en las leyes aplicadas a la vida laboral, civil y jucidial, en el desmantelamiento de las instancias gubernamentales, en el casi desaparecimiento del Estado como ente perceptor de riquezas y impulsadorsador de programas sociales... eso, eso mismo nos tiene en la más absoluta ruina moral y social.

Si el comunismo le para el pelo, senor Rivas, el neoliberalismo debería de botárselo!

Y no iré más lejos en mis respuestas a su artículo. No creo que valga la pena. Creo que he respondido a lo más substancial de este. Dejo a los companeros blogueros la tarea de criticarle o avalarle su escrito.

Ya no nos dan más atol con el dedo, senor Rivas. Ya despertamos del largo sueno embrutecedor en el que estabamos sumergidos.

En el 2009 votemos por el cambio!

Atentamente,

Trompudo

Visítennos : http://pijazo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

“El FMLN tiene un serio problema. La sinceridad y buen discurso de Mauricio Funes, su candidato bien escogido, contrasta con la realidad que está a la vista en su compañero de fórmula y en las divisas visibles del partido que lo propone” .
Tomar como hombre sincero al candidato Funes implica que su discurso tiene que ser acorde con su línea de partido ya que de no ser así, dejaría de ser un hombre sincero con lo que estaríamos cometiendo una petitio principi. Parece ser, pues, que el problema que se le pretende adscribir a Funes no es de él, sino de su compañero de fórmula el señor Sánchez Cerén y dicho sea de paso, el problema de Sánchez Cerén es que es comunista y que ha sido comandante guerrillero, cosa que no es nada nuevo ni tampoco de extrañar ya que era miembro del grupo rebelde que encarriló su forma de protesta contra la situación imperante en esa época, por la vía armada. Una vez firmados los acuerdos de paz, cesó el conflicto armado y el grupo rebelde se convirtió en partido político dispuesto a seguir combatiendo mediante el voto en las urnas. No conozco al señor Sánchez Cerén ni he tenido acceso a su recién publicado libro biográfico del que he sabido hasta hoy que lo leo en el blog.
Una cosa si creo que debe de quedar clara en la mente de los salvadoreños y es que un partido político, en este caso el Frente, sería muy ingenuo (políticamente), que no torpe, al persistir en una línea a la que todos temen. Esa persistencia más bien tozudez, los condenaría al fracaso. También debe de quedar claro que si nos estuvieran mintiendo, en otras palabras estarían diciendo que el votante salvadoreño es un ingenuo que acepta cualquier quimera y yo creo que ellos no son tan ingenuos para creer que nosotros somos así de ingenuos. Bueno basta de ingenuidades.
El votante salvadoreño debe de asumir en serio la responsabilidad que le corresponde en esta época crucial de decisión sobre el futuro de todos, incluidos los abstencionistas. Es el contenido del plan de gobierno el que debe de ser la guía para decidir, así como la credibilidad de sus proponentes pues es bien sabido que a la hora de conseguir votos, se ofrecen muchas cosas que no se pueden cumplir, simple demagogia. Nuestro principal reto es combatir la pobreza, pero en forma realista y desde parámetros igualmente realistas pues intentarlo desde un ángulo meramente economicista no ha dado los resultados deseados. Nuestro pueblo es pobre en cuanto a la adquisición de ingreso para la satisfacción de sus necesidades básicas, pero es igualmente pobre o quizás más pobre en cuanto a adquisición de atención a la salud y la educación.
Con un saludo para todos los participantes del blog,
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Mucho rojo, Don Neto, mucho rojo; se esta salpicando de rojo, muchos de los que escribimos somos de derecha, aceptamos sus planteamientos acerca que el candidato arenero es malo, no malo pésimo, que ARENA es SACA-FIGUEROA S.A. de C.V., etc.

Creo que como blog que se estaba manteniendo firme y apolítico, le esta dando muchos matices que si le van traer mas fanaticos de izquierda, pero recuerde que nuestro país es conservador, no izquierdista; que se la va a dar una oportunidad estos cinco años a Mauricio Funes para que gobierne y limpiar el gobierno de la lacra actual que se a tomado al gobierno y al partido ARENA.

Creo que a mi me van a caer las piedras, pero no me preocupa, pues no pongo mi nombre, y segundo no voy a responder a lo que escriben los "patners" de izquierda, lo único Don Neto mantengase como siempre apolítico, por algo se a ganado nuestro respeto.

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Don Neto felicitaciones por su valentia politica, su brillantez intelectual y su generosidad por compartir con nosotros, "los simples mortales" su columna y blog de este dia.

Sus comentarios sobre el FMLN son puntillosos, balanceados y objetivos, independientemente que estemos o no de acuerdo, nos gusten o nos gusten, o nos alboreten la bilis o nos produzan un sonrisa complice.

En lo que a mi respecta LGG lo ha dicho todo, huelgan entonces mis comentarios.

Permitame nada mas la licencia de una respetuosa parodia:

LO BUENO DEL FMLN... su candidato rosado pepto bismol, quien esta a punto de pegarle la enganchada del Siglo a la majada.

LO MALO DEL FMLN...que tiene una buena oportunidad de logralo...con la ayuda del loco Chavez. Que lindo se veria el Flamante Presidente en el mismo club con Chavez, los Hermanos Castro, Evo, Daniel El Travieso y Tiro Fijo. Linda Familia.

LO FEO DEL FMLN...es que quienes van a mandar de verdad son los ayatollas, rojos, ortodoxos fundamentalistas... a los que 5 anios nos les van a alcanzar para destruir el pais.... si ya se les olvido la guerra popular prolongada basta recordarles que El Comandante Leonel esta en la formulas... si las protestas del 1 de mayo nos dejaron con mal sabor de boca... esto apenas comienza. solo recuerden que Sanchez Ceren lidero con el finado Shafick el apoyo del FMLN a Osama Bin Laden y Al Qaeda en Septiempbre de 2001.

Que el 2009 nos agarre santiguados.

FOUCHE

Anónimo dijo...

FOUCHE,

Gracias por hacerme reir! Hay bastante verdad en tu Parodia.


Lamentablemente, antes que todo, son las lineas y marcas del partido las que mandan.

Gracias a Dios por los Campesinos Ignorantes. Son ellos los que salvaran a El Salvador en caer con los de ALBA.

Desafortunadamente, Don Neto, confunde la Ignorancia, con la falta de estudio.

Yo no soy ni de Arena, ni del FMLN. Los dos partidos ya ni deberian de existir.

Eso si soy un aferreo Anticomunista. El Comunismo es un sistema fracasado. El Socialismo del Siglo 21 es la misma cosa. Es todo un Dizfrace.

EL SANTANECO

Anónimo dijo...

Que pena da ver la ceguera de los comunistas. Pero da mucha mas pena que desde que neto rivas puso el filtro, todo aqui es rojo.

Solo comentarios comunistas permite.

Antes no me perdia a ver este blog ahora ya perdi el interes, porque cae mal leer solo estupideces de los comunistas.

Bien dijo alguein hace meses que este blog iba a ser tomado por los comunistas y no se equivoco.

Te das cuenta neto?

Anónimo dijo...

Dn. Neto:

Con todo el respeto que se merece, con ese articulo se le salio el arenero que lleva adentro pòr que lo digo? simple.

1. Descalificar a Sanchez Ceren por participar y ser maximo dirigente de las FPL, significaria descalificar inmediatamente a Rodrigo Avila por su pasado ligado al terrorismo de estado en las defensas civiles.

2. Las FPL no eran una organizacion terrorista, eran un grupo Beligerante miembro del fmln y reconocido por muchos paises, usted como diplomatico lo sabe perfectamente...que se cometieron errores en la guerra? correcto, todos los grupos armados los han hecho.

3. Las FPL fueron la organizacion mas grande, pero no la mas radical, los radicales, verticales y prepotentes estaban en el ERP, adonde sus fundadores hoy son "modelos democraticos"... si no recordemos el triste episodio con Roque Dalton, entre otros.....

4. Si hay muchas personas que cometen el error de destruir propiedad publica y privada con pintas, pero el partido de gobierno son muchos mas vulgares por que manchan postes y paredes con sus colores, dato que usted no toma en cuenta.

Con esto Dn Neto solo le estoy haciendo ver lo equivocado que esta, usted es una persona prestigiosa y muy leida yo le recomendaria evitar ese tipo de comentarios tendenciosos.

Muchas Gracias

Alex Rivera dijo...

Yo apoyo "todo" lo que dijo mi camarada "Trompudo" a las 2:52 PM ...

Más adelante daré mi postura ante las declaraciones de nuestro estimado amigo Ernesto Rivas Gallont, mas que todo tocaré el punto referido a la "democracia" en el cual, a mi ver don Ernesto ha dejado muchos vacios conceptuales. También abordaré el tema de la "satanización del comunismo", porque deja un sabor como a que "el capitalismo neoliberalista" es el que tiene la unción de Dios.

Pronto escribiré...

Anónimo dijo...

Bonito espacio. Interesante.

Unknown dijo...

magnificos comentarios pero yo opino que debemos buscar una nueva alternativa para ver un nuevo orizonte en el pais ya basta de izquierda y derecha ya basta de funes ya bastas de rodrigo hasta aqui.

Gabino dijo...

Don Neto gracias por tan interesante espacio, aqui en ES necesitamos personas optimistas que generen soluciones para mejorar la calidad de vida y la politiqueria que nos hacen vivir a diario ARENA y el FMLN