lunes, mayo 19, 2008


En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios,y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos.

1 Juan 5:2-3.

LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (24)

¿SUEÑO FILOSÓFICO O VIAJE ASTRAL?

Al comienzo les dije textualmente: Observé que fundamentalmente se podían agrupar en dos grandes tendencias filosóficas; y para mi sorpresa, después de un revelador sueño que relato al final del ensayo, pude ver que podía conciliarlas en una nueva concepción filosófica. Y como lo prometido es deuda, he aquí mi sueño.

Soñé que viajaba en el tiempo por un túnel a grandes velocidades y durante este viaje me causó curiosidad el hecho de que atravesaba muros, techos, pisos y puertas sin sufrir daño físico alguno; entonces, me deje llevar por el túnel. Sorpresivamente caí en una de las sillas traseras de un aula máxima de características medievales. Adelante se encontraban varios filósofos de diferentes épocas, algunos de ellos los reconocí porque previamente había visto sus imágenes en libros, en revistas y la representación de ellos en la película El Mundo De Sofía.

Mientras un filósofo intervenía en la discusión, uno de ellos escribía en el tablero a manera de resumen; y algunos alzaban la mano pidiendo intervenir.

Durante varias horas dieron respuestas a cada una de las preguntas que yo resumí en el ABC de la filosofía. Cuando se encontraban discutiendo la pregunta 10 sobre la existencia de Dios y por ende el gran interrogante de si somos únicamente materia evolucionada durante miles de años o también somos espíritu y por lo tanto nuestro fin no está en el cementerio; y la discusión entre idealistas y materialistas llegaba a su clímax máximo, yo empecé a gritar: Dios existe independientemente de que el humano sea capaz de concebir su existencia. Nada tiene que ver su existencia o no, con vuestra capacidad filosófica. Sacad la décima pregunta y dejad únicamente las tres (3) grandes preguntas y las nueve (9) subpreguntas de la tercera gran pregunta; no seáis insensatos, sacad la décima pregunta. Dios en su infinita inteligencia nos metió en un proceso evolutivo; las limitaciones de tiempo y espacio es una ilusión ¿Cómo creéis que pude viajar hasta vosotros? Somos materia y espíritu. Ante semejantes gritos todos voltearon hacia atrás para ver quién les hablaba. Y yo al mirarme vestido de pantalón y saco, muy diferente a como la mayoría de ellos estaban vestidos; sentí miedo y comencé mi viaje astral hacia el tiempo presente. Me desperté gritando, varias veces, saquen la última pregunta del esquema, el tiempo y el espacio es una ilusión terrenal. Mi espíritu se transportó a la época de ustedes, somos materia y espíritu.

Este sueño también me permitió llegar a la conclusión de que independientemente de nuestra capacidad para concebir la existencia de Dios, independientemente de lo que creamos acerca de él, Dios es lo que es. Este sencillo razonamiento me ayudó a plantear al mundo una Nueva concepción teológica que expongo a continuación.

Próxima semana: SEGUNDA PARTE-Creencias religiosas y nueva teología


E D I T O R I A L

HAZ LO QUE DIGO QUE HAGAS, NO LO QUE YO HAGO

Desde que el Presidente Saca informó a los salvadoreños que había ordenado a su gabinete implantar una política de austeridad, él se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe hacer, vanagloriarse de su capacidad de gobernante.

A cuatro años de mi gobierno. . . y le agrega a la campaña a su señora esposa, también a los cuatro años del gobierno de su marido.

En los anales de la historia política de El Salvador, esto nunca se había visto.

El presidente está diciendo: “Mírenme, ya me voy, pero he sido un gran presidente y mi esposa una gran primera dama”.

No le queremos restar méritos al Presidente Saca, ni al trabajo de su señora al frente de la Secretaría de la Familia. Saca es un trabajador perseverante. Pero no es necesario que nos lo esté recordando hora tras hora, día tras día, constantemente. Y lo hace con nuestro dinero. Y lo hace, a pesar de haberle ordenado a sus ministros recortar sus gastos.

Hace muchos años, un gerente portuario extranjero de Acajutla advertía constantemente a los empleados y estibadores del puerto, que cuidadito con sacar nada de los barcos atracados en el muelle; eso está terminantemente prohibido es intolerable. “Cuando me vean a mí hacerlo, ustedes también lo podrán hacer”, repetía el gerente.

Pues un buen día, el gerente bajó de un barco con su chaqueta colgando del brazo. A los pocos pasos de la escalinata del barco, ante todos los trabajadores, se le desliza de por debajo de la chaqueta una botella de whiskey y cae al piso del muelle, quebrándose y derramando el licor a la vista de todos. ¡Horror de horrores!

Dice nana que juguemos.

Casa Presidencial y los funcionarios alrededor del presidente, rehúsan divulgar a cuánto asciende el gasto de la publicidad presidencial, pero es evidente que suma millones de dólares, muchos de los cuales se dedican a exaltar la imagen del presidente.

¿Cuál es el propósito de esa campaña? Da la impresión que el presidente quiere sobreponer su imagen a la del candidato de su partido, con la intención de extender su hegemonía política más allá del 1 de junio de 2009. De hecho, ya se hizo nombrar presidente honorario del partido y retomó su prominencia en el COENA. Con los votos del vicepresidente de ideología y de otros subalternos en el COENA, tiene el control de ese organismo y, consecuentemente del partido.

Eso es un hecho que no necesitaba una costosa campaña publicitaria para confirmarlo.

Se prepara también para agregar a la nómina de diputados a la nueva asamblea legislativa, a un grupo de sus allegados más cercanos.

Él mismo la tiró por la ventana su política de austeridad tan predicada, y lo más probable es que ocurra en el Ejecutivo lo que ocurrió en Acajutla cuando al gerente se le cayó la botella de whiskey.

Durante el fin de semana el Presidente Saca viajó a Taiwán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de la isla Ma Ying Jeou. El viaje le hace pocos días después de que su médico le “recomendara” no viajara a Managua porque le podía hacer daño por su recién operada nariz. Se recuperó muy rápidamente y hoy vuela a gran altura la larga distancia de San Salvador hasta Taiwán. Ojalá no se le vaya a desaviar el tabique.

Pero allí no para la cosa. Según Casa Presidencial, acompañan al presidente: la Canciller, Marisol Argueta de Barillas; la primera dama, Ana Ligia de Saca; el Ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa; el Secretario Privado, Elmer Charlaix y el Director de Órdenes y Protocolo, Francisco Merino Reyes. Suponemos que de acuerdo al plan de austeridad impuesto por el presidente, el viaje lo están haciendo en clase turista.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA PRENSA GRÁFICA RESPONDE A LA MINISTRA DE ECONOMÍA

El viernes publiqué una nota transcribiendo un mensaje de la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, quejándose de lo que ella consideraba un error de interpretación de LA PRENSA GRÁFICA sobre el censo. La ministra decía:

Aprovecho la oportunidad para aclarar un error periodístico de La Prensa Gráfica que compara el censo con el registro de personas naturales. Error que parece se está expandiendo rápidamente.El censo recogió información de la persona en su lugar de residencia en una semana determinada del año 2007 (cuando se realiza el trabajo de campo en mayo). Por su parte el registro de personas naturales es un registro acumulativo desde el año 2001 de las personas que sacaron el DUI en un municipio determinado.
Por lo tanto, su naturaleza es diferente y compararlos es como comparar peras con manzanas.Hay personas que sacan su DUI en un municipio pero residen en otro municipio distinto; otras sacaron su DUI y se movieron a vivir a otro municipio; otras sacaron su DUI y emigraron a otro país....y algunas otras residen en el exterior pero han vuelto al país a sacar su DUI pero regresan a su lugar de residencia en el exterior.

Edwin Segura, editor de LPG Datos, leyó la queja de la ministra y no está de acuerdo con ella. Me manda entonces su respuesta, así:

En primer lugar quiero aclarar que no hay error periodístico. Todo lo publicado es absolutamente cierto. El censo y el registro de personas naturales no coinciden y sí se pueden comparar. La parte del censo que comparamos con el registro es la referida a personas, su edad y lugar de residencia. Las variables analizadas, entonces, son: personas, lugar de residencia, y edades. Ambos corpus de análisis tienen las mismas variables. ¿No se pueden comparar? Yo creo que sí.

La señora ministra de economía dice que la información del censo y el RNPN son incomparables por ser de distintas naturalezas, y explica lo siguiente:

"El censo recogió información de la persona en su lugar de residencia en una semana determinada del año 2007 (cuando se realiza el trabajo de campo en mayo). Por su parte el registro de personas naturales es un registro acumulativo desde el año 2001 de las personas que sacaron el DUI en un municipio determinado. Por lo tanto, su naturaleza es diferente y compararlos es como comparar peras con manzanas.

Hay personas que sacan su DUI en un municipio pero residen en otro municipio distinto; otras sacaron su DUI y se movieron a vivir a otro municipio; otras sacaron su DUI y emigraron a otro país....y algunas otras residen en el exterior pero han vuelto al país a sacar su DUI pero regresan a su lugar de residencia en el exterior"

1) "El registro es acumulativo desde 2001 de las personas que sacaron el DUI en un municipio determinado"

Primero, lo que muestra el registro es el municipio de residencia, y no el lugar donde se sacó el DUI, como dice la ministra. Si esto fuera cierto, habría a lo sumo 14 municipios de residencia, puesto, que solo hay sedes de DOCUSAL en las cabeceras departamentales.

Segundo, ella dice que el registro es acumulativo. Esto nos da una primicia noticiosa, ya que ella nos informa que el registro no es debidamente depurado.

2) '" Hay personas que sacan su DUI en un municipio pero residen en otro municipio distinto; otras sacaron su DUI y se movieron a vivir a otro municipio; otras sacaron su DUI y emigraron a otro país....y algunas otras residen en el exterior pero han vuelto al país a sacar su DUI pero regresan a su lugar de residencia en el exterior".

Primero, la ministra vuelve a equivocarse al decir que las personas sacan el DUI en su municipio de residencia. No; se saca en las sedes de DOCUSAL. El lugar de residencia se declara ante los funcionarios de registro. ¿Miente la gente al declarar su lugar de residencia? Sí, pero no es una generalidad. Si el registro de personas no sirve porque la gente miente, entonces muchas variables del censo quedarían cuestionadas, como las educativas. ¿Se hizo prueba de lecturas a las personas o se les pidió certificado de aprobación de grado?

Segundo, ella hace referencia a la dinámica migratoria. Eso se tomó en cuenta en nuestra publicación del lunes 12 de mayo de 2008. Transcribo: "¿Está mal el censo? ¿El registro electoral está mal depurado? La migración interna y la migración exterior podrían ser la explicación más sencilla para este fenómeno. La depuración del padrón, además, ha sido un problema permanente."

La ministra, tal vez, tiene una buena teoría para explicar las incongruencias entre censo y padrón, pero no tiene argumentos para demostrar que no se pueden comparar.
Y hay cosas, que, francamente, deben de investigarse, con el caso del municipio de San Isidro Labrador. El censo dice que tiene 2,592 habitantes, y el RNPN solo tiene 330 ciudadanos registrados. Así como el caso de Arambala, Morazán, que tiene 1821 personas, según el censo, pero 2513 votantes, según el RNPN. Yo creo que lo más útil para el país es que esto se explique y se enmiende.

Por cierto, tengo ganas de comparar las tasas de natalidad del censo con los registros partidas de nacimiento de los municipios. Supongo que eso es también compara mangos con jocotes (me gustan más frutas tropicales)


RAMIRO Y LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

El jueves de la semana pasada escribí una nota que titulé INMUNIDAD PARLAMENTARIA. RESOLUCIÓN TRASCENDENTAL DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA. La entrada se refería a la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia, de fecha 6 de mayo, en relación a la inmunidad parlamentaria en el caso del ex presidente de Guatemala y actual diputado ante el Parlamento Centroamericano, Alfonso Portillo.

Hasta entonces ningún medio se había referido a la resolución que calificamos de trascendental, porque lo es. En su resolución, la Corte determina:

. . . que la inmunidad de jurisdicción penal no supone la impunidad jurídica y que la inmunidad parlamentaria centroamericano tiene claras limitaciones. En el caso de los diputados al Parlamento Centroamericano, la Corte interpretó que debe entenderse que el privilegio de la inmunidad se otorga a sus miembros única y exclusivamente para no ser responsables y por lo tanto para no ser perseguidos judicialmente por los votos o por sus opiniones escritas o verbales que emitan durante el período en el cual ejercen su cargo y en el cumplimiento de sus funciones oficiales.
En la parte considerativa, la Corte dejó establecido que en ningún caso la inmunidad debe ser un escudo para proteger de la persecución penal a personas que estando protegidas por fueros especiales fuesen acusados por la comisión de un delito, ni en una muralla que dificulte o imposibilite la acción de los órganos de la policía, de las instituciones investigadoras, de los tribunales o de las autoridades encargadas del hacer cumplir las penas. Además a criterio de la Corte y como también se reconoce ampliamente por el Derecho Internacional, los Estados, los Organismos Internacionales y los órganos de éstos tienen la obligación de cooperar franca y decididamente para que, respetando los procedimientos de dichos fueros, puedan ser deducidas las responsabilidades que corresponda a los culpables de infracciones penales.

Hasta allí todo bien. Lo que no es correcto es asegurar, como lo hace LA PRENSA GRÁFICA en su edición del sábado, que Merino No Tiene Fuero. Eso es solamente incorrecto.
Dice el periódico:

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) emitió una sentencia según la cual los diputados que se sospeche han cometido delitos fuera de sus funciones pueden ser investigados y procesados, ya que la inmunidad como parlamentarios no los protege cuando actúan de forma particular.

La Corte en ningún momento dijo que cuando se “sospeche” que los diputados hayan cometido delitos comunes pueden ser investigados. Lo que la Corte dice - repito – :

en ningún caso la inmunidad debe ser un escudo para proteger de la persecución penal a personas que estando protegidas por fueros especiales fuesen acusados por la comisión de un delito, ni en una muralla que dificulte o imposibilite la acción de los órganos de la policía, de las instituciones investigadoras, de los tribunales o de las autoridades encargadas del hacer cumplir las penas”.

Fijémonos; la resolución dice “acusados”, no “sospechosos”. Hay una enorme diferencia entre los dos términos.

En segundo lugar – y este es un error tan serio como el primero – el diario, al decir que Merino no tiene fuero, está asumiendo que el diputado ha cometido delito. Primero la autoridad competente deberá comprobar que Merino ha cometido delito y segundo, deberá pedir al Parlamento Centroamericano que abra un antejuicio para determinar si Merino ha cometido delito y si lo ha cometido, que no está protegido por la inmunidad parlamentaria y luego proceder a desaforarlo, para que las autoridades salvadoreñas lo acusen formalmente.

La cosa no es tan fácil como el periódico la plantea y cabe preguntarse si el haber facilitado un contacto a las FARC para compra de armas es un delito en las cortes salvadoreñas.


MAGISTRADOS DE LA CCJ SE EQUIVOCAN

En otro artículo de la misma edición LA PRENSA GRÁFICA asegura que dos magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), su presidente hondureño Darío Lobo y el magistrado salvadoreño Ricardo Acevedo Peralta, dijeron en San Salvador que su resolución se aplica también a las legislaturas de los países centroamericanos dentro de su jurisdicción, que no son todos. (Foto LPG)

Si efectivamente los señores magistrados dijeron eso, creo, con todo respeto, que metieron la pata. Su misma resolución dice: “En el caso de los diputados al Parlamento Centroamericano, la Corte interpretó. . .”

Sometí mi opinión a consulta con otro magistrado de la CCJ y él confirma que mi interpretación es correcta.

Es decir, que si su resolución se ha de aplicar a todos los diputados tanto del Parlacen como de las Asambleas Legislativas, deberán así resolverlo.

Creo que eso sería lo ideal. La inmunidad parlamentaria, tal como es establecida actualmente, protege a los diputados de cualquier delito (recuérdese el oprobioso caso del diputado del PCN Francisco Merino), lo que es un insulto a la justicia. No en balde representan a la buena señora con los ojos vendados.

La publicación ayer de LA PRENSA GRÁFICA, Los Diputados Están a Favor de Retirar Fuero, confirma expresamente, que la resolución de la CCJ no se aplica a ellos, sino que son ellos mismos quienes tienen que resolver si mantienen el privilegio que la inmunidad parlamentaria les da, o lo retiran, cuando LA PRENSA dice, “Aunque los partidos de derecha están de acuerdo con la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia, lo que ponen en duda es si esta medida será vinculante para los diputados de la Asamblea Legislativa nacional”.


ENEL RECLAMA SUS DERECHOS AL GOBIERNO SALVADOREÑO

En la cumbre Unión Europea-América Latina celebrada en Lima, Perú la semana pasada, el canciller italiano Franco Frattini, en reunión bilateral con la vicepresidenta salvadoreña Ana Vilma de Escobar, hizo un nuevo reclamo por el incumplimiento de El Salvador del contrato que ENEL, la firma italo-española, que es socio estratégico de La Geo.

¿Por qué es importante la noticia? Porque La Geo es importante para la economía del país. La Geo es una sociedad de economía mixta, cuyos accionistas son CEL de El Salvador y ENEL de Italia. ENEL es la empresa generadora de energía eléctrica más grande de Italia y la tercera en Europa, luego de adquirir control de la Endesa, la empresa española de generación y distribución de energía eléctrica. Opera en 18 países alrededor del mundo.

El canciller Frattini le dijo a la vicepresidenta, que si el país no cumple con los términos del contrato que creó el vínculo con la CEL, no tendría más recurso que llevar el caso a un tribunal de arbitraje que, de perderlo, le podría costar a El Salvador unos $15 millones y quedarse sin el socio estratégico.

Este es un caso verdaderamente insólito de marcada prepotencia de parte de la CEL que cree que puede violar un contrato con la tercera empresa de su clase en Europa, así no más.

De acuerdo con el convenio de inversión firmado entre CEL y ENEL, ésta última, que ingresó a La Geo como accionista minoritario, tendría el derecho a convertirse en accionista mayoritario, en la medida que sus aportes para investigación y generación de energía geotérmica, fuesen capitalizados.

ENEL ha invertido ya $105 millones, y ha ofrecido invertir otros $108 millones adicionales (no los han invertido todavía), a lo cual CEL se ha negado, porque le daría la mayoría a ENEL.

En julio del año pasado, representantes autorizados de ENEL, se reunieron con el Presidente Saca en su despacho. A la reunión asistieron también otros funcionarios del Gobierno y de CEL.

Después de escuchar las explicaciones del caso y analizar a fondo el tema, el presidente de la República se comprometió con los representantes de ENEL que el convenio original sería respetado, de suerte que ENEL pudiera optar por llegar a la mayoría del capital accionario de La Geo, por medio de aumentos de capital como establece el acuerdo entre accionistas.

Ya anteriormente, siendo aun primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, escribió una carta al Presidente Saca, manifestándole la preocupación de su gobierno, porque el cumplimiento del convenio entre accionistas, en lo que respecta a la distribución del capital accionario, tardaba en implementarse. El Presidente Saca respondió por escrito al Primer Ministro Berlusconi garantizándole que su gobierno sabría respetar en convenio entre accionistas.

Hoy, Silvio Berlusconi es nuevamente primer ministro de Italia.

El presidente pidió que se le dieran a CEL, como socio minoritario, ciertas facultades para proteger los intereses del Estado, que fueron todas aceptadas por ENEL.

Si CEL, contrariando la disposición del presidente de la República, rehusara ceder la mayoría, ENEL tiene, según el convenio, derecho de elevar su demanda a un tribunal de arbitraje, que es precisamente lo que el canciller Frattini le ha dicho a la vicepresidenta.

Diario El Mundo, publicó el 11 de septiembre del año pasado, una noticia importante que no fue retomada por ningún otro medio. “Gobierno Apoya que ENEL Tenga Mayoría en LA GEO”, decía el titular.

El artículo de El Mundo, revelaba que el Presidente Saca había enviado a los secretarios técnico, Eduardo Ayala Grimaldi y de asuntos jurídicos, Luis Mario Rodríguez a informarle al presidente de CEL, Nicolás Salume h., sobre la posición del presidente de la República, con el propósito de “recomendarle” a CEL que respetara el convenio original y permitiera que ENEL asumiera el control de La Geo. Hoy, CEL, desatendiendo la recomendación presidencial, rehúsa respetar el contrato y le niega a ENEL su derecho.

¿Qué motiva a CEL adoptar una posición tan rígida, aun en contra de las instrucciones del presidente de la República? La respuesta es muy sencilla. En tanto CEL sea el accionista mayoritario de La Geo, puede tomar decisiones importantes, que son atribución de la junta directiva, a su antojo y para beneficio de particulares.

La participación de ENEL en La Geo no es antojadiza. ENEL fue seleccionado, en una licitación pública, como “accionista estratégico” para desarrollar en el país, la explotación de yacimientos geotérmicos, con el propósito de generar energía eléctrica. La licitación fue estructurada, asesorada y monitoreada por Deutsche Bank uno de los principales bancos de inversión en el mundo.

La licitación también incluía, como condición especial, la intención explícita de permitir al socio estratégico, asumir eventualmente, la mayoría del capital accionario mediante nuevas inversiones, por lo que se preveía que CEL fuese accionista minoritario, reservándose ciertas facultades administrativas que le dan derecho a veto como ente gubernamental.

La Geo había funcionado con pérdidas desde que inició operaciones en 1999. Después de ingresar ENEL como socio estratégico en 2002, las pérdidas se convirtieron en utilidades, al grado que para el año en curso la empresa proyecta una utilidad neta de casi $30 millones.

Los dividendos que paga La Geo a CEL también han mejorado con la incorporación de ENEL como socio. De no recibir dividendos cuando era socio único, CEL ahora recibe cerca de $20 millones anuales. El rendimiento de la inversión ha pasado de negativo a un saludable, pero no exagerado, 12 por ciento. Asimismo, La Geo es ahora un contribuyente importante al tesoro público. Los impuestos sobre la renta del año en curso serán de unos $10 millones. Y los precios de venta de energía de La Geo no han variado, y siguen siendo de los más bajos del mercado.

La situación es tan grave que la prudencia y mensajes diplomáticos sutiles recibidos desde Europa, impiden que el Presidente Saca viaje al viejo continente. Ya una vez canceló un viaje a Alemania e Italia por la misma razón.

CEL tiene experiencia en perder arbitrajes. Según recuerda LA PRENSA GRÁFICA en un reportaje sobre el caso, “El Salvador ya tiene antecedentes en estos temas, y no precisamente por haberlos ganado, como la ocasión en que el Gobierno, a través de la CEL, llevó a arbitraje internacional la decisión de cesar el contrato de compra de energía con Coastal, un proceso que perdió y por el cual fue condenado a pagar $90 millones”.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y amigos del blog:

Feliz inicio de semana para todos, quiero expresar mi preocupación por la forma en que algunos lectores dejan sus comentarios en este espacio.

Tal parece que hay quienes tienen la idea que mientras más copy/paste hagan de fuentes noticiosas más inteligentes los vamos a considerar. Pues no es así!, no se duda de la capacidad de nadie, pero por favor, no peguen los textos tan fielmente, basta con que mencionen la idea central y pongan el link, eso ayudaría a mejorar las discusiones que aquí se tratan.

Es solo una invitación al orden para que nos organicemos en este espacio de modo que todos salgamos beneficiados de las ideas de los demás.

Hay que respetar el blog de Don Neto.

Saludos.

Anónimo dijo...

DOn Neto, en relacion al viaje austero del presidente Saca, le comento que nuevamente reservo el 100% de 1ra clase de TACA, como lo se? yo iba en ese avion en direccion a Los Angeles.
Lo interesante es que nadie en el avion se dio cuenta cuando subio, y que iba ahi (Pareciera que si salia a saludar, algun tomatazo le caia) y pocos nos dimos cuenta cuando se bajo, pues no dejaron bajar a lospasajeros hasta que el toda la comitiva se bajo y el despliegue de seguridad de el servicio secreto de USA hacia gala de sus habilidades con armas largas (????) dentro del aeropuerto?

Saludos

Anónimo dijo...

¿Y si el FMLN gana en El Salvador?

Las encuestas subrayan una tendencia: Mauricio Funes, candidato del FMLN, aventaja por dos dígitos a Ramiro Avila, nominado por la ARENA.
Arena es una maquina poderosa y bien organizada, aunque 20 años en el poder erosionan. Es un partido afincado en el aparato estatal con sus propios intereses. Ha ganado autonomía relativa de la cúpula empresarial que lo nutrió tantos años. Ahora hay críticas en voz alta –algunos las califican de aisladas- de empresarios grandes contra el presidente Antonio Saca. Pero el dato que no es aislado, sino producto de un proceso de partido, es que esta vez las estructuras de Arena nominaron a su candidato, a través de un ejercicio democrático interno; ya no fue una decisión solo de la cúpula empresarial.

. El FMLN es también un partido grande, disciplinado, con cuadros muy capaces. Su voto duro es considerable (alrededor de 800 mil), pero insuficiente para ganar. La dirigencia lo sabe y propuso a un candidato independiente. Funes, un hombre progresista, es periodista de televisión, polémico y prestigioso.

Los estudios de opinión han indicado que el 80 por ciento de los salvadoreños quieren un cambio. El Salvador es un país dividido entre izquierdas y derechas –sin lugar para terceras vías-, pero el pasado insurgente y las posiciones radicales u ortodoxas del FMLN despiertan miedos entre el electorado flotante, que es decisivo a la hora de votar.
Son temores que Arena ha sabido explotar.

Desde su nominación, el FMLN comenzó a aventajar a Arena en intención de voto. Funes ha organizado un movimiento cívico (“los amigos de Mauricio”) y consultas sociales que amplían su base de apoyo. Está llevando, en el debate interno de programa de gobierno, a perfilar un FMLN reformista, que ofrece cambio con estabilidad. No revertirá la dolarización ni el Cafta, pero sí empujará una reforma fiscal de fondo. Esta vez, Washington luce tranquilo: “respetaremos y trabajaremos con quienes el pueblo elija”, ha dicho.
El Periodico (Guate)19Mayo2008

Alfredo dijo...

Buenos días a todos y feliz comienzo de semana.

Este es nuestro querido presidente Elías Antonio Saca.

Lunes 5
“No, no tengo idea (de cuánto cuesta la nueva campaña de publicidad), puedes preguntarle al Secretario de Comunicaciones. Es una campaña pequeña.”
Martes 6

“Estoy a punto de cumplir cuatro años en el gobierno y estoy obligado constitucionalmente a decirle al país lo que he hecho en cuatro años.”

Miércoles 7
“Esta es una verdadera austeridad. Estamos aplicando la mano dura en esto y yo espero que podamos no solamente ahorrar 15, sino más de 15 millones de dólares.”

Antonio Saca
Presidente de la República
Lo que sí demuestra el presupuesto 2008. es que los fondos destinados a esta dependencia se multiplicaron por siete desde que entró la gestión Saca.

En 2004, a la salida del ex presidente Francisco Flores, esta oficina tenía un partida de 1.15 millones de dólares.

Un año después, con el primer presupuesto elaborado por el gobierno de Saca, este se multiplicó por siete y alcanzó los 7.330 millones de dólares. Para el ejercicio 2008, el plan de gastos aprobado para esta oficina es de 7.357 millones de dólares.

Esta partida sufrió un incremento del 930% apenas llegó Saca a la presidencia: pasó de 666 mil 805 dólares, en 2004, a 6.8 millones, en 2005.

Este monto se ha mantenido durante los últimos cuatro años. Además, en los últimos tres ejercicios, el presupuesto avalado originalmente por la Asamblea Legislativa para la Secretaría de Comunicaciones siempre sufrió sustanciales incrementos que terminaron hasta triplicando el monto original.

Por eso alcanzó los 15.82 millones de dólares gastados en 2005, los 17.37 millones en 2006 y el año pasado subió de 7.3 millones votados a 23.36 millones de dólares, un aumento del 318%.

En palabras de Rank, los costos de la “inversión publicitaria”, aunque públicos y pagados con fondos del erario nacional, no se revelarán porque a él no le da la gana.

“Y esto es solamente un rubro que corresponde a comunicaciones y publicidad; y ahora la partida secreta y las docenas de gastos que se encuentran escondidos”

LES DEJO TODO EL DIA COMPAÑEROS DEL BLOG CON UNA PREGUNTA:

ES MAS IMPORTANTE LO DE LAS FAMOSAS COMPUTADORAS, O SEÑALAR COMO NUESTRO PRESIDENTE NOS ESTA LLEVANDO EN EL ALMA CON EL DINERITO DE NUESTROS IMPUESTOS?.

A CUANTOS HERMANOS SALVADOREÑOS LE MERMARIA EL HAMBRE CON ESOS DOS MILLONES DE DOLARES.

CON RAZON TIENE 10 RADIOS Y RENE FIGUEROA ES SOCIO DE SUS EMPRESAS.

Alfredo dijo...

Caso katya miranda.

Pesquisas.

Según el jurista hay indicios que nunca se investigaron o no se investigaron como se debía.

Ejemplo de ello es la socorrista que vio a los dos fumando con el cadáver de la niña en frente, «cuando se argumentó que todos estaban sedados».

Si el caso de Katya Miranda no se resuelve para el cuatro de abril del próximo año, el Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, pasará a la historia como el que dejó morir el caso, la justicia, y quien permitió la existencia de la impunidad en el país, dijo Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos humanos de la UCA (IDHUCA).


Hay personas con nombre y apellido dentro de la familia Miranda que se mencionan y fueron sindicados desde el primer momento como autores materiales de los espantosos hechos, quienes sin embargo nunca han sido llamados al tribunal.

¿Quiénes en las altas esferas del Gobierno los encubrieron en aquel entonces y los siguen encubriendo actualmente? ¿Por qué no se miran en el espejo de Pinochet, de Fujimori y en estos momentos de Cavallo? La justicia tarda, pero siempre llega… tal vez no la humana, pero sí la de Dios… No olvidarlo.


¿Qué sabe Edwin Miranda de Calderón Sol (ex Presidente de El Salvador), que decidió apoyarlos?

Hoy Edwin ascendió y es mayor; Godofredo Miranda es el jefe de la División Antinarcóticos, todos los que han tenido algo que ver en el caso de mi hija hoy tienen puestos importantísimo hasta Astor Escalante (actualmente Viceministro de Seguridad) que entró como querellante… Mire desde un inició la jueza se vio que estaba a favor de ellos, no nos permitía testigos, a ellos sí… teníamos una testigo y no la protegieron, la desprestigiaron. RETOMADO DEL PERIODICO EL FARO.

Alfredo dijo...

La ironía del día:

Los salvadoreños padecemos de amnesia; rápidamente se nos olvida que se dejo a la deriva quien fue el culpable directo de los aumentos salariales de los diputados. ALFREDO.

Del otro lado, gallegos y Angulo sólo gritaban “¡Farsantes, farsantes! Nadie les cree que se hagan los inocentes!”. Cuatro horas el mismo Centeno empezó el “debate”, acusando al directivo Enrique Valdez (ARENA) de haber ordenado el aumento salarial. EL FARO

Centeno incluso pidió la destitución de Valdez, a lo que ARENA respondió exigiéndole que presentara pruebas de su acusación a las instancias correspondientes. EL FARO

Yo creo que no somos rencorosos verdad, al fin y al cabo a todos nos sobre abundan los dólares; que si los pobres diputados solo querían comprobar como reaccionábamos, no había mala intención, mas fue el escándalo que se armo a nivel nacional. ALFREDO.

Para la próxima tengamos cuidado en levantar calumnias.

Otro caso fue en la compra de accesorios virtuales; pero aquí tampoco existió mala intención. ALFREDO.

Los diputados pasan tan ocupados que lo distribuidores de productos para computadoras, quisieron abusar en los precios; además es dinero de los salvadoreños e igual como sobran las remesas familiares, esto pasaría inadvertido. ALFREDO.

Si usted quiere comprar una memoria extraíble de un gigabyte de capacidad puede remitirse a las ofertas que aparecen todos los días en los periódicos. ¿El costo? Entre 8 y 25 dólares. Pero si usted es el presidente de la Asamblea Legislativa y la comprará con fondos del Estado, aliste hasta 23 veces más dinero que el del precio de mercado. EL FARO


Así lo refleja el plan de compras de la Asamblea, en un documento del que nadie en el parlamento quiere dar razones, y que detalla el plan de gastos de cada una de las oficinas de los 10 directivos para 2008.

En las 49 páginas del informe de compras programadas para las oficinas de los 10 directivos se incluyen desde jabón líquido especial y cera para pulir autos, hasta 48 cartuchos de tinta para impresor por un costo de casi 30,000 dólares, pasando por papel de regalo y “aparatos para carro”.
Rubén Orellana, diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y presidente de la Asamblea Legislativa, se rehúsa a explicar por qué su oficina tiene previsto comprar este año 12 memorias extraíbles de un gigabyte de capacidad, seis de ellas a 30 dólares cada una y las otras seis a 215.67 dólares.

A esa misma oficina aparece atribuida la compra mensual de -centenares- de unidades de agua embotellada y de galletas dulces.
Según el reglamento interior del parlamento, son los directivos los responsables de elaborar el presupuesto, bajo los criterios de eficiencia, racionalidad y transparencia.

Sorprende entonces cuando Orellana no ve problema en que para su oficina se haya solicitado la adquisición de dos memorias extraíbles de 512 KB, con un costo de 84.51 dólares y que no pasan de 10 dólares en el mercado.


“¡Epa, cada una!”, se sorprende al mirar más de 200 dólares por cada una. “Eso está extraño, a no ser que no sea una memoria USB de un gigabyte sino que algo que tenga otras propiedades... si no es así y se compró a ese precio, es exagerado”. EL FARO.


Y esto es, de lo que logramos darnos cuenta y lo que hacen a escondidas…..

Anónimo dijo...

Amigos sobre el censo, LPG, y la ministra Gavidia, lean el siguiente artículo de los brothers lejanos.
Censo nacional escandaloso:¿Hay más electores que ciudadanos?

En el 2005, la Dirección General de Estadísticas y Censos reportaba un censo nacional de 6,874,900 habitantes, dos años más tarde, en el 2007, sólo 5,744,113. El agujero en la masa poblacional o en el cálculo estadístico es de 1,130,787. Con el nuevo dato, la curva estadística de la población se troncha hacia abajo misteriosamente como por arte de magia, con repercusiones de gran alcance en varios sectores.

Anónimo dijo...

a la señora ministra de economia le falto agregar esto: "hay chapines, catrachos y nicas que les SACAmos el DUI para que vinieran a votar por defender nuestras "libertades" en el 2004 y 2006, estas personas se regresaron a sus respectivos paises y esperamos que vuelvan a darnos su manita en el 2009...."

Y siguiendo con la campaña sucia que a en lugar de afectar al fmln lo esta favoreciendo, si llegaran a enjuiciar a "Ramiro" al final de cuentas no van a llegar a nada porque todo se ha basado en especulaciones, es como cuando Belloso salio acusando a la dirigencia del FMLN de apoyarlo, porque ni siquiera la fiscalia pudo actuar ni ninguna de las momias paladines de la libertad puso ninguna denuncia contra el fmln, porque todo es un show de especulaciones, de informacion inflada, hecha especificamente para engañar tontos.

Anónimo dijo...

Auch, que pescoseada de Edwin Segura de LPG al ministra Gavidia.

En este debate, gracias a DOn Neto por poner las 2 versiones, se ve claramene que es la sociedad civil, en este caso un medio de comunicaion, quien mejor pone los datos y los argumentos encima de la mesa y son las instituciones publicas las que gozan de cierto paludizmo a la hora de argumentar sus puntos.

Buena aportacion Edwin y a don neto gracias por traerla a nuestro conocimiento.

Unknown dijo...

Buenos Dias:

No se porque hacemos eco, a veces de cosas que ni sabemos, los leo diciendo de la austeridad del presidente, que si vajo en Primera Clase o en la Pollito Campero(TURISTA), independientemente de la austeridad con que se traten las cosas, un PRESIDENTE tiene sus prioridades y debe por seguridad nacional viajar en un avion privado, pero como en El Salvador no hay, se viaja en Primera Clase y los demas pasajeros no tienen porque saber a la hora que sube o baja, conque los que lo hemos hecho subimos primero, llaman a clase ejecutiva prmero, son protocolos aeronauticos, o usted Dn Neto siendo Embajador viajo en Clase Turista? No, si iba adelante, comodo, con su champaña, a todos nos dan champaña en primera Clase, yo no soy rico o burgues, pero cuando puedo darme ese lujo, me lo doy; y no para eso trabajo?
Y les comento ayer se fue Mauricio Funes para Brasil, preguntenle con cuantos iba y en que clase viajo,yo tengo un amigo en el aeropuerto que me conto, bien comodo iba, y eso que no es preidente.Estos creen que si Mauricio llega va a viajar en la Pollito Campero, hay!!!! ilusos, eso es como que me digan que no va a pasar horas en la television, mas sabiendo como le gusta, su canal propio va a tener, si para eso tienen a su profesor , Chavez, piensen, que no les sirva la cabeza solo para peinarse el pelo.

Y el chiste que le conte de Mauricio no lo leyo, Dn Neto o no lo quizo publicar?

Anónimo dijo...

Caso ENEL:

Los salvadoreños vamos a perder por partida doble. Primero, CEL va a volver a perder otro arbitraje millonario. Segundo, vamos a perder inversión extranjera que tanto necesitamos para desarrollar fuentes de energía alternativas y más baratas. Los salvadoreños le decimos a Salume: mejor no nos defienda, compadre...

Anónimo dijo...

Definitivamente como usted lo dice Don Neto se necesita un cambio.Esta nacesidad es desesperante.
La gente del Coena se ha apropiado del gobierno...
Para bien de nuestro querido pais es indispensable sacarlas de ahi...ellos gobiernan para una minoria y defienden una democracia de fachada...pero podemos hablar de democracia ante tanta corrupcion,con una economia que se mantiene con las remesas que son enviadas por nuestros compatriotas mojados, ante tanta pobreza, inflacion, precios de canastas basicas exorbitantes,precios de medicamentos increiblementes altos, inseguridad... ya que mano dura y super mano dura fueron un rotundo fracaso...impunidad, etc...seria imposible de enumerar todos los fracasos de este gobierno y que Don Tony venga a hablarnos de logros por favor! le va a crecer la nariz querido presidente....

Anónimo dijo...

Amigo ricardo
"ayer se fue Mauricio Funes para Brasil, preguntenle con cuantos iba" Efectimente pero resulta que ese viaje no esta pagado con mis impuestos, por lo menos no de forma directa. Cuando est tipo sea presidente y viaje como lo hace saca entonces lo vamos a topar al paredón igual que hacemos con SACA.

Asi con su analisis amigo ricardo ud esta un poco perdido. Se trata de fiscalizar aquellos que hacen uso de los dineros publicos, no si los dirigente de partidos y empresarios gastan mucho o poco dinero en sus viajes.

Alfredo dijo...

Sr. Rivas: me llama la atencion en especial este parrafo.

En tanto CEL sea el accionista mayoritario de La Geo, puede tomar decisiones importantes, que son atribución de la junta directiva, a su antojo y para beneficio de particulares.

Sr. Rivas:
Aparte del Sr. Nicolas Salume como presidente, podria ayudarme a conocer quienes integran la directiva de dicha entidad.

Alfredo dijo...

Palabras del presidente Elias Antonio Saca Gonzales:

"Quiero comunicarles que mañana estaré presente en el lanzamiento de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007, esto es importante vamos a presentar los avances que el país a tenido del año 1992 que fue el ultimo censo al año 2007, hay muchos resultados positivos e importantes que dará a conocer el Ministerio de Economía".

Suponemos que esos resultados positivos son el trabalengua de la ministra de economia.

A mi me huele que el fraude electoral comienza a cocinarse......cuidado...mucho cuidado..

Anónimo dijo...

Cada día al llegar frente a esta pantalla trato de ponerme al día con los acontecimientos nac´s e Intl´s, hoy he repasado los comentarios de los bloggers del fin de semana y he encontrado el de Jorge López Alvarenga, está excelente muy bien propuesto Jorge, estas señoras “columnistas” solo le “jalan” para un lado y sería bueno que muestren su lado humano.

LO RARO.

La Corte Centroamericana de Justicia se pronuncia ahora que el acusado es izquierdista, pero en el caso de Osorto de Silva, de Alfonso Portillo -el chapín- de los diputados chamuscados en Guatemala, no dijo ni pío (?).

LO EJEMPLAR.
Las felicitaciones al ciudadano migueleño Don Víctor Batarsé por ser nombrado “HIJO MERITISIMO DE EL SALVADOR” el pueblo sabe quien si lo merece.

LA ALERTA.
En el tribunal Supremo Electoral que Eugenio Chicas no se duerma como magistrado y ojo con esos censos, “Geño”!

ER
S.M.
Mayo 19.08

Anónimo dijo...

Muy buenos días a todos:

Este día me he dado gusto leyendo a Don Neto, felicidades por afeitarse la lengua o dicho de otra forma, por no tener pelos en la lengua!

El Presidente de los anuncios publicitarios pasará a la historia como uno de los más sinverguenzas despilfarradores de los recursos del pueblo para engrandecer su ego, está a la vista que ha hecho cosas buenas; sin embargo, es inconcebible que se haga tal campaña y no es de gobierno, sino electoral, si no vean los textos de colores rojo, blanco y azúl del partido, A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR???
Por cosas como estas, YO no votaré por lo mismo de siempre...

Lo de la AUSTERIDAD??? yo me sigo riendo, es una Utopía demostrable en la práctica y la teoría.

En el caso de "las comparaciones del Censo y el RNPN, felicito a Edwin Segura por responder de forma categórica y técnica a la "confundida" Ministra, de igual forma pienso que ambas herramientas pueden ser comparativas, en tanto que implican estadísticas de residencia y edad, esas incongruencias señaladas por Edwin DEBEN SER ANALIZADAS Y RESUELTAS, de manera de no creer que se está haciendo trampa para hacer pensar que ciertos municipios y departamentos tienen más población para efectos electoreros...

En el caso de ENEL, pienso que se está cayendo en un grave error, como se comete muy frecuentemente en los últimos años, la verdad es que en lo personal creo que si Saca dio su palabra a Berlusconi para hacer cumplir el contrato, hay intereses muy poderosos que le doblan el brazo a nuestro presidenete y esos intereses son los que no permiten que ENEL sea la máxima accionista... la generación de energía es estratégica para el país O ES ESTRATEGICA PARA ALGUIEN???

15 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN??? DE DONDE SALDRÁN???

Juan Camaney.

Anónimo dijo...

Juntando esto del censo/rnpn DUI, con la forma de elegir diputados es obvio qeu se requiere un analisis serio y profundo. Bueno eso seria en un pais avanzado y no con mentalidad colonialista (hay dueños y señores del estado). Y, don Neto, ud que es versado en asuntos internacionales, no hay una forma de llevar estos temas a alguan instancia ya sea formal o no, en el extranjero, que pueda tener la influencia necesaria para movernos hacia un cambio en estas verguenzas institucionalizadas?

pablocp dijo...

como estan colegas? espero que todo 10.

bueno, hablar de austeridad a estas horas del partido, ya creo que es innecesario y absurdo.
durante todos estos años nos han visto la cara de majes con el uso inapropiado de nuestros impuestos.
de sobra es sabido (para los que no se ciegan) que durante el mandato de saca, el mayor beneficiado con el despilfarro de nuestro money a sido EL, RENE FIGUEROA, EL TIO Y ESERSKI, por mencionar unos pocos, por que alli no les pongo las disque agencias publicitarias de algunos y los periodicos.
cualquier funcionario esta en la OBLIGACION de rendir cuentas de nuestro pisto....no asi el que no esta ahi, cuando llegue, igual lo vamos a hostigar.
en fin, nuestro presidente, padece de enamoramiento de si mismo, un narcisista a mas no poder, solo el es bueno, bello y trabajador.
consejo a todos los colegas, calmados, tomense un cafecito y esperen el dia de la eleccion como lo pienso hacer yo, y cuando vean la papeleta acuerdense de los anuncios a cada rato, tal vez no se les revuelve la gastritis al ver una foto de saca alli tambien jejejeje.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:
Ayer tuve la oportunidad de leer en la prensa grafica sus comentarios a cerca del centro politico y para el cual quiero manifestarle mi humilde posicion al respecto:

Estoy seguro que el Ing. Zabla seria un opción viable para presidente, es mas pienso que seria el mejor (por su preparación academica, experiencia, contactos empresariales, politicos etc...).

Don Neto el problema es quienes lo acompañan, EL FDR disculpe Don. Neto cuantos son, EL CD tambien,y el PDC CUANTOS SUMARAN, 400,000 VOTOS, SIN MENCIONAR EL TIPO DE PERSONAJES QUE SON.
Ahora bien sacarian pocos diputados y tendrian que negociar con areneros y Fmln, entoces por experiencia el PDC Y FDR se aliarian a ARENA Y PCN.

Don Neto la solucion es centralizar al frente y creo que con el Sr. Funes se puede dar.

Anónimo dijo...

TAIWAN PAGA VIAJE PRESIDENCIAL

Para los amigos blogueros que comentan este dia el viaje de la comitiva presidencial, les informo con conocimiento de causa por medio de la agencia de viajes y Protocolo, que el gobierno de Taiwan paga todos los gastos de traslados y estadia para cada presidente y su comitiva, viajando en primera clase desde San Salvador por cuenta de Taiwan.

El viaje es una invitacion del gobierno de Taiwan debido a la toma de posesion de su nuevo presidente. Esto aplica a todos los presidentes invitados y sus comitivas.

Don Neto, valga la alcaracion para mantener el prestigio y credibilidad de su blog.

Unknown dijo...

No he podido encontrar información sobre quiénes integran la directiva de CEL. Parece que es un secreto bien guardado. Nicolás Salume h.es el presidente. Seguiré buscando y cuando tenga la información se las pasaré.

Anónimo dijo...

buenos dias don Neto,
me acabo de meter a la pagina web de la CEL, y efectivamente, no sale absolutamente nada sobre quién integra la directiva..... Por qué tanto misterio? Por favor siga Ud. indagando, que algo huele raro.....

Anónimo dijo...

Como siempre Don Neto, usted habla de cosas interesantes.

Este caso de ENEL tiene ratos de estarse cocinando, y no es para menos, pues el negocio energético es muy lucrativo.

Mantener a ENEL por debajo de CEL es una estrategia para mantener arriba el negocio de la generación térmica, que es extremadamente cara, pero que da mucha plata.

Seguimos siendo juguetes de esta gente ventajosa que no le importa que paguemos como país, las malas decisiones de unos pocos que siempre salen ganando aunque perdamos todos.

Gracias por ilustrarnos sobre este caso.

Rurbina

Sr. Duarte dijo...

Feliz mañana a todos.

Me uno a este noble grupo de participantes. Ya habia escuchado por alli que aqui se pone bueno.

Desde hace dias he estado leyendo casi todos los comentarios; a todos los respeto y mi primera opinion va hacia este punto.

El Salvador con su multitud de problemas, requiere de que cada salvadoreño, aporte soluciones y no ideologias.

De iodeologias esta llena la asamblea y del 80% de lo que alli hacen solo son babosadas y marufadas, pareciera que estan en el vietnam del estadio cuscatlan.

Al tomar posiciones partidistas o ideologias extremas se cae en el error del fanatismo, lo cual no permite ver la realidad apegada a la razon.

Lo que si esta por encima de cualquier tema es la ingobernabilidad del actual gobierno y sus altos indices de corrupcion.

Si alguien en su libre opinion los apoya pues categoricamente se vuelve un corrupto mas con su complicidad.

Abordemos temas en bien de nosotros mismos, seamos propositivos y no nos despedacemos porque aquel se inclina a equis o candidato diferente al nuestro.

Espero desde ya que les quede clara mi posicion, asi en un futuro nos ahorramos muchas molestias.

Alfredo dijo...

Sr. Rivas: Una pregunta mas.

El Sr. Salume es el hijo de quien hace las donaciones en el Hospital San Juan de Dios Santa Ana? o es el mismo?

Unknown dijo...

Alfredo,

Nicolás Salume, el altruista es el padre del presidente de CEL

Anónimo dijo...

"En los anales de la historia política de El Salvador, esto nunca se había visto".

Guenos diyas Netiyo, cómo te va?

Eso que vos decis no es que estés descubriendo América, pero te digo que la cosoria está más grave :

Los "anales" de la historia padecen de hemorroides desde que los cuatro jinetes del apocalipsis llegaron a la guayaba. Me refiero al Mafias Cristiani, al Cachetón Sol, al Pacún Flores y al "Toby" Saca.

Y para que hayga una media recuperación del país, ya que lo dejan casi morinbundo, desindratado y con palpitaderas, tendría que haber 10 gobiernos honestos. Mínimo, papá!

Y queriya preguntarte...quién te hace el menjurje? Porque con esos tus viajes astrales en estado de vigilia, tal parece que confundieron el orégano y le echaron cannabis sativa a tu pasta napolitana. Pero te doy un consejo, si mirás que te agarra palpitadera y te da un bajón que te querés comer el refrigerador, pues echate unas tus copitas de Chianti Classico, pero el mero mero, el RUFINO, asi como me gusta ayo y el que le gusta el hijo de Il Duce, el mentado Berlusconi.

Por lo que escribís sobre los censos y el registro natural...no te priocupés, que esos DUIs los tienen los catrachos, chapines y chochos que si van a venir el diya de las elenciones para cumplir con el derecho más sagrado : el voto.

Y si ti preguntás por qué vienen a votar extranjeros al país, pues echale la culpa a la mundalización y al niolinbelalismo, ya que la democracia se ha mundializado!

He dicho.

Anónimo dijo...

Mauricio Funes viaja con el dinero del trafico de armas y secuestros que el FMLN todavia comete en toda centroamerica y sudamerica. Eso es peor. DInero de muerte. Que asco.

Anónimo dijo...

Ah! o sea que quieren vender/privatizar la CEL. Qué mal.

Pero me parece bien que el presidente de la entidad no lo esté permitiendo.

Porque si no, ya me imagino los precios que pagaríamos por la electricidad.

Anónimo dijo...

Es muy valioso este blog, parece que los trompudos se han cambiado de blog para segun ellos cambiar la imagen del partido de la muerte FMLN.

Esa imagen estimados amigos se cambia con hechos, y para eso por lo menos les hace falta tres derrotas mas electorales y el fallecimiento natural de sus lideres actuales.

Les va a crecer la barba, les recomiendo que no se aguenten de respirar.

Ramiro

Anónimo dijo...

Don Neto y lectores de este blog, les recomiendo el siguiente articulo de El Faro:
http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20080519/opinion6_20080519.asp

Anónimo dijo...

Don Neto: este tema de La Geo es reccurente en usted, en diciembre publico algo muy muy parecido ¿que vela tiene en el entierro ? Me dirá que es como lo de los pasajes de TACA, que tambien es recurrente. Lo que me llama la antención es el nivel de información que maneja, estoy seguro que esa fuente que le suministra los pormenores del caso sabe quien es la junta directiva de CEL.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 11:29:

La CEL ya se privatizó hace años. Lo que estamos viendo es un pleito entre privados. Los que controlan CEL ahora lo hacen para beneficio propio, y de algunos allegados.

Anónimo dijo...

Desconsiderado

¿QUÉ RAYOS HACE SACA viajando en aviones privados?

Un vuelo en un Gulfstream G-200 alquilado, con capacidad de 19 pasajeros, de San Salvador a Santo Domingo, ida y vuelta, cuesta entre $31,000 y $55,000, más el tiempo de espera en tierra. 48 hrs en espera estacionado en Santo Domingo fácil cuestan unos $15,000 adicionales.

Hasta hace poco, nuestros gobernantes viajaban en vuelos comerciales. Bill Gates ya siendo millardario viajaba en vuelos comerciales, clase económica. ¿Así se gasta Saca tu IVA y tu Renta?

Saca es un vulgar canalla.




Fotos, izquierda, de arriba abajo. Pínchelas para verlas grandes:


6-marzo-08. N602VC, Gulfstream G-200, es propiedad de la compañía suiza VC y es originalmente un avión de 19 plazas, pero éste es una versión ejecutiva de 11 asientos con mesas de caoba. Fabricado en 2001, está a la venta en éste momento en $15,250,000.
2-septiembre-07. Saca llega a Panamá en un Cessna Citation Excel de propulsión a chorro. Precio original de venta: $11.6 millones.
13-enero-08. Guatemala. Avión privado. 10 pasajes en clase ejecutiva en TACA cuestan $5,000. Sea a chorro o a hélice, el alquiler de cualquier avión privado costará del doble al cuádruple.

Nota de El-Visitador , 11:21 PM 2 comentarios, añada el suyo Enlaces a este apunte

Unknown dijo...

Al anónimo de las 11:44. Mi interés en el caso de CEL-ENEL es simplemente que no puedo soportar que el Estado de El Salvador irrespete un compromiso contractual. Seguiré sobre el tema hasta que El Salvador cumpla con su compromiso. La imagen del país en el extranjero se deteriora cada vez que un caso como este ocurre.

Al amigo anónimo de la 1:01. La CEL no se ha privatizado. Sigue siendo una entidad autónoma del Estado.

Anónimo dijo...

Con un saludo para todos los participantes del blog.
El tema crucial del día y no solamente del día sino del futuro del país es el relacionado con la producción de energía es decir Cel _ Enel. Si bien creo que la privatización puede tener ciertas ventajas por lo relativo a la competencia en el mercado, creo que en este caso, dejar que Enel adquiera el dominio sobre este renglón nos deja si no igual, peor que que con la brillante movida de la venta de los bancos; quedaremos a expensas de tiburones extranjeros, españoles e italianos, con el control mayoritario de la energía en el país - acuerdense de Repsol- en Bolivia, que ha llegado hasta crear la partición del país en defensa de sus intereses. Es cierto que actualmete estamos en manos de esa "diabólica" junta directiva que regula para su propio provecho, -"En tanto CEL sea el accionista mayoritario de La Geo, puede tomar decisiones importantes, que son atribución de la junta directiva, a su antojo y para beneficio de particulares"-, pero -aún sin saberlo- son salvadoreños, han sido directores en el pasado ,don Francisco de Sola, don Tomás Regalado. Así que lo que nos queda es decidir quién nos va a exprimir, si los nuestros o los foráneos, es pues cuestión de gustos, ya que no de decisiones.Ya que don Ernesto parece estar muy adentrado en este tema - según se ha sugerido por un contribuyente- sería muy informativo y beneficioso que ahondara sobre el tema, pues estamos ante disyuntivas importantes para el futuro del país, quermos saber, tenemos derecho a saber.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

¿Quién es Ramiro Vásquez?
19 de Mayo de 2008


Su nombramiento como jefe militar

San Salvador, 1979, un joven vestido de cotón blanco, jeans y sandalias, se mezcla entre la gente, pasa de soslayo entre otros jóvenes de su generación, convoca reuniones en distintos lugares, conspira. Para entonces nadie sabe de quién se trata, más tarde será uno de los hombres más oscuros en la política salvadoreña de la posguerra, José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez.

Redacción
redaccion@centroamerica21.com

Es el mes de marzo de 1979, las agrupaciones de izquierda están sometidas a un debate por definir el tema de su unidad en torno a la lucha armada. Dos organizaciones pelean bajo el método militar desde 1970, las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, y el Ejército revolucionario del Pueblo ERP.

Un grupo de militantes han acordado reunirse en San Salvador para celebrar de manera clandestina el VII Congreso del Partido Comunista Salvadoreño. Entre los asistentes se encuentran el desparecido Shafik Hándal y otros personajes como el comandante Marcelo, Raúl Granillo, quien fuera acusado de haber sido uno de los autores intelectuales en el secuestro de varios empresarios salvadoreños. Asimismo llegan a la cita del mencionado congreso, Norma Guevara y Miguel Sáenz, actuales integrantes del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador; Ramón Suárez, conocido como Barbarroja, quien fuera diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de Usulután en el período 1994-1997, actualmente jefe del equipo de seguridad del candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, José Domingo Santacruz, actual presidente del Tribunal de Ética del FMLN y otros personajes.

Uno de los más jóvenes asistentes y al parecer más beligerante, para ese entonces es el Secretario de la Juventud Comunista de El Salvador, es Ramiro Vásquez.

electoreros y militaristas enfrentados

La pelea por la opción de la lucha armada, en ese momento y en ese partido, no se da solo a partir de las concepciones acerca de la "lucha revolucionaria", tiene que ver mucho con el tema generacional. Los dirigentes más viejos parecen no estar muy convencidos de ir a una guerra donde no tienen muchas opciones.

Las otras organizaciones de izquierda, que ya han optado de manera decidida por las armas, siguen juzgando al Partido Comunista como electorero, pero eso es lo de menos, dentro de las estructuras del mismo Partido Comunista se comienza a dar una enorme crisis sobre el mismo tema y bajo las mismas perspectivas.

El grupo de los más jóvenes ha propuesto al Congreso del partido que se acuerde fundar las Fuerzas Armadas Comunistas para acompañar a las demás organizaciones. Las discusiones son fuertes y agrias, las acusaciones son las mismas: unos son recriminados como aventureros e izquierdistas y otros como conservadores y miedosos.

La tensión es tal, que las reuniones relacionadas con el VII Congreso tienen lugar en distintos lugares, en los que cada uno de los grupos discute internamente su postura frente al tema de la guerra.

Los delegados al congreso, en su mayoría, son llevados vendados de los ojos, en el estilo propio de la clandestinidad de aquellos años, pero a la vez en este caso no solo se debe a esa condición natural sino a la misma desconfianza existente entre las dos corrientes de pensamiento que viven uno de sus momentos más críticos.

La comisión militar

Uno de los abanderados del grupo que apoya la lucha armada de manera decidida es Ramiro Vásquez, José Luis Merino. Será desde ese momento uno de los hombres más misteriosos que se haya conocido dentro de las filas comunistas.

Los acuerdos finales del congreso dictaminan fundar el brazo armado, pero no todo mundo está satisfecho con los resultados y la disputa no parece haber quedado muy clara. El temor de algunos dirigentes, inclusive el del mismo Shafik Hándal, es que pueda darse una nueva ruptura como la sucedida en el año 1970, cuando Salvador Cayetano Carpio, secretario en aquella época del PC, decide separarse de los comunistas para fundar las FPL.

Como era típico en los partidos comunistas, en el congreso debía de elegirse a los integrantes del Comité Central y a los integrantes de las diferentes comisiones, y la más importante de todas, la comisión política. Pero ningún congreso de los comunistas debió definir, hasta ese entonces, un tema tan espinudo como la formación de la comisión militar.

Este tema era mucho más complejo pues una parte del Partido Comunista seguía involucrado en alianzas con la socialdemocracia, democracia cristiana, con militares y otros sectores, cuyas relaciones no deseaban ver afectadas con una noticia que vinculara a los comunistas de manera directa con la lucha armada.

Había un temor enorme a mencionar de manera oficial en un documento del partido el tema de la lucha armada. Es importante recordar que todo lo acordado por un congreso comunista debía quedar escrito como resolución final en un documento de carácter oficial. Esta es una característica de un enorme peso organizativo e institucional. El Partido Comunista de El Salvador funcionaba bajo los mismos esquemas de los partidos vinculados a la internacional comunista liderada por la Unión Soviética y el bloque del Este.

Ramiro Vásquez fue nombrado responsable de la Comisión Militar, que debía organizar los equipos armados, establecer la logística, ejecutar los movimientos para las relaciones internacionales e informar al partido de sus avances. Aún no hay un nombramiento formal a su investidura, pero desde el punto de vista técnico él comienza a ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL.

Aunque el Congreso acuerda involucrar al Partido Comunista de manera directa en la lucha armada de las izquierdas, lo cierto es que no hay nada concreto a partir de ahí. Algunos miembros del mismo partido se oponen a que se avance y ponen trabas, argumentando que no hay recursos para organizar grupos armados de carácter ofensivo.

Se llevan a cabo otras reuniones para que no se entorpezca más la misma decisión tomada en el Congreso, las batallas continúan en ese plano de los estiras y encoges.

La formación

Los viajes a la Unión Soviética, Cuba, Vietnam y Nicaragua son los pasos inmediatos a dar para Ramiro. De los cubanos y los sandinistas tomará la escuela guerrillera y de los soviéticos la doctrina y el sesgo silencioso de la conspiración y "la doctrina antisistema", el marxismo; pero de sus aparatos de inteligencia, de los cuales ya han aprendido a esconderse, asumirá ese tendencia hacia los movimientos oscuros y misteriosos.

Shafik Hándal sigue siendo la figura emblemática en el plano político, a nivel estratégico, pero su desvinculación directa en la mayoría de los detalles militares lo va aislando. Ramiro Vásquez es quien de ahí en adelante cobra un enorme y silencioso poder, se ocupará de los pormenores de la preparación de la guerra, después conducirá la guerra, será su sombra hasta el día de su muerte y al final también cerrará el ciclo al ser uno de los hombres con mayor poder dentro del partido de la ex guerrilla, aún cuando no sea uno de los más públicos. (Continuará)

Anónimo dijo...

Al de la 1:17
Como es que Ud. obtubo acceso a esa informacion?.

Anónimo dijo...

Atención Señores:
Mauricio ya tiene 800 mil votos duros, más el mío 800001.
¿Cuento con el suyo?

Don Mario.-

Anónimo dijo...

Con el señor Duarte:
Sin ofender por favor, aqui en vietnam todos somos decentes. De todos maneras: vienbenido!!
Viet Uno.-

Anónimo dijo...

Algunos analistas locales han dicho que para el FMLN, y particularmente para Mauricio Funes, este problema que ya los ha salpicado representa, sin embargo, una oportunidad inmejorable para hacer no solo verosímil sino también real el giro de ese partido hacia la moderación política.

Pero las primeras reacciones de los aludidos van en sentido contrario. De esa forma es evidente que se colocan en una desfavorable posición defensiva en que, a cada nueva revelación, tendrán que volver una y otra vez a negar lo evidente, comprometiendo con ello cualquier saldo de credibilidad.

El sentido común aconseja un único camino: deshacerse de una vez por todas de los promotores del radicalismo dentro del partido. Nadie creerá que se trata de algo sencillo de llevar a cabo, puesto que entre esos radicales hay muchos dirigentes que han concentrado un considerable poder en términos de control de estructuras y financiamientos.

Pero precisamente superar una dificultad de esa dimensión dejaría en claro, y sin la mínima posibilidad de rebatir, tanto los verdaderos liderazgos como la autenticidad de la evolución del FMLN. De lo contrario, lo que quedaría en evidencia es el carácter meramente retórico del cambio que supuestamente se ha operado en ese partido.

Por ahora Mauricio Funes aparece como una suerte de rehén de las andanzas oscuras de José Luis Merino. No es imaginable que en esa condición pueda avanzar mucho en su carrera política, puesto que de no realizar una rápida y efectiva medida que muestre su liderazgo, pasará inevitablemente de rehén a cómplice.

¿Tiene Mauricio Funes la voluntad y la fuerza para sacar a Merino y sus socios del juego? Hace un par de meses lo intentó en vano con Salvador Arias, quien pese al veto público del candidato ha vuelto al protagonismo mediático sentando posiciones políticas que contradicen a Funes.

Merino y sus socios radicales fueron sacando del juego poco a poco a todos sus adversarios moderados, entre los cuales había dirigentes con la trayectoria y el peso político específico de Fermán Cienfuegos, Roberto Roca, Joaquín Villalobos, Facundo Guardado y Julio Hernández entre otros.

Yo no sé si Mauricio Funes sea más hábil o más fuerte que los mencionados dirigentes. No sé si pueda o incluso si quiera medirse en un tú a tú de fuerza con José Luis Merino y sus amigos, lo que si sé es que, si desea no ser percibido como una simple máscara o un títere, al menos debe intentar esa batalla

Anónimo dijo...

Sin una investigación concluida, con resultados serios y confiables, es imposible dictaminar culpabilidad o inocencia, y de allí se desprende uno de los más serios problemas de la campaña de algunos medios latinoamericanos, españoles y, en especial, de los salvadoreños: sean o no ciertas las aseveraciones del matutino español, siempre puede quedar las dudas, aun más graves en ocasiones que una condena judicial.

Merino ha sido uno de los "duros" del FMLN en sus declaraciones acerca de la situación en el país y el posible papel de la izquierda, y muchos -incluso quienes lo defienden- podrían creer de su capacidad para hacer las cosas que el diario le imputa. Lo importante es que, aun siendo inocente, será difícil borrar las dudas, que desde luego tendrán repercusiones sobre la gente que lo rodea y su partido, y pueden tener efecto en el proceso electoral en marcha, incluso de alguna manera contradictoria.

El de "El País", aun así, es un reportaje como el que cualquier periódico pudiera ambicionar: información exclusiva, filtrada de fuentes de primera mano, con datos inéditos e implicaciones internacionales serias y bien diversificadas. Quizá la filtración sea una especie de "campaña transnacional" en contra de algunas figuras y movimientos políticos; quizá no. Quizá las computadoras de Reyes en efecto existan y tengan en sus entrañas lo que se dice que tienen; todo es posible. Talvez gente del gobierno colombiano hiciera la filtración para de algún modo justificar -o al menos opacar- la seriedad de su ataque contra una base de las FARC en territorio ecuatoriano. Cualquiera que sea la respuesta, habrá que esperar lo que la Interpol tenga que decir oficialmente, los datos que muestre, su verificación, para tratar de hacerse una idea. Hasta ahora no pasa de ser un asunto mediático de dimes y diretes, con la reportera de "El País" en el papel de fiscal, juez y parte, no sólo de testigo, que es lo que se esperaría de cualquier periodista.

Es interesante ver cómo el FMLN ha encarado las acusaciones. La argumentación principal de Merino (que las FARC son una guerrilla mucho más antigua que el FMLN, y por tanto poco podría enseñársele) es débil; la salvadoreña, durante la guerra, con un reconocimiento internacional como pocos movimientos político-militares han tenido, llegó mucho más lejos de lo que los colombianos pudieran soñar, si obviamos el poder del dinero que manejan las FARC. La descalificación de las fuentes tampoco funciona si uno no está de acuerdo con las premisas del partido de izquierda, si no tiene simpatías por él o sus dirigentes, etcétera. Un simple "no" hubiese sido más efectivo, junto con una declaración de principios clara, que es lo que el FMLN siempre ha estado reticente a dar. Las demasiadas explicaciones pueden generar desconfianza más que despejar dudas, y es la duda el terreno pantanoso donde a veces la izquierda institucionalizada salvadoreña se mueve con mayor comodidad.

Es interesante ver, también, cómo los dirigentes recurrieron, para la validación de sus declaraciones, al candidato presidencial Mauricio Funes, y que fuera a él a quien buscaran los medios de comunicación para obtener una versión "creíble" acerca de las imputaciones a Merino.

Funes negó las acusaciones y dio su apoyo al dirigente efemelenista; era lo que podía esperarse. Lo paradójico es que apenas una semana antes el FMLN había desautorizado palabras suyas en Europa acerca del carácter "socialista" o no de la agrupación y, de manera indirecta, desairó a la socialdemocracia del viejo continente. Después, como siempre, hubo algo parecido a una retractación de parte del FMLN y una débil declaración de que Funes tenía su apoyo en lo que dijera.

Funes ha logrado hacerse de una creciente credibilidad, algo positivo en una campaña presidencial, pero se está convirtiendo casi en la única figura autorizada del FMLN -aun sin ser su militante- a la hora de hablar. Cuando lo hace la dirigencia frentista, algo tiende a salir mal.

Ante eso, la gente del FMLN casi ha dejado de dar declaraciones públicas, excepto en actos que involucran sólo a sus militantes, como los presididos por Salvador Sánchez Cerén. Ante la prensa y en el exterior, Funes es quien habla. En otras palabras, Funes es casi un vocero del FMLN, pero queda claro que no es su representante más fiel, o no enfrentaría regularmente las incómodas "aclaraciones" de la dirigencia frentista.

Allí hay un "detalle" importante: ¿hasta qué grado resultará creíble, a la larga, lo que diga Funes en nombre del Frente, si éste no lo confirma o, en el peor de los casos, lo refuta? Más aún: ¿quién hablará, y qué dirá, en caso de ganar las elecciones?

Es obvia la existencia de un doble discurso, el del candidato y el del partido. A veces el segundo discurso es el silencio y eso es, como se dijo antes, terreno pantanoso, en el que el FMLN se mueve con comodidad. Lo ideal sería que todos hablaran de lo que deben hablar, y esperar una coherencia de ideas. Ahora no la hay, y no deja de ser perturbador cuando se mira hacia el futuro posible.

Anónimo dijo...

Expresamente no existe una junta directiva. Lo que dice el DL 137/48 es:

Art. 3º.- La Comisión estará integrada por ocho Directores designados en la forma siguiente: (1)(8)(12)

a) Un Director nombrado por el Organo Ejecutivo en el Ramo del Interior, quien ejercerá el cargo de Presidente de la Comisión. (8)(13)

b) Cinco Directores nombrados por el Organo Ejecutivo en los Ramos de Economía, de Obras Públicas, de Agricultura y Ganadería, de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social y de Hacienda. (8)(12)(13)

c) Un Director electo por los Bancos que operen en la República, en Junta convocada y presidida por el Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador. Cada uno de los Bancos tendrá derecho a un solo voto; en caso de empate o falta de acuerdo por cualquier motivo, decidirá el Presidente del expresado Banco Central. (8)

d) Un Director electo por los tenedores de bonos en moneda nacional a cargo de la Comisión, con excepción del Gobierno de la República, en junta convocada y presidida por el Presidente de la Comisión. Para los efectos de esta elección, los tenedores de bonos votarán en proporción al valor nominal de los bonos que posean, a razón de un voto por cada cien colones, sin que ningún tenedor de bonos tenga derecho a más del diez por ciento (10 %) del total de bonos pertenecientes a las personas asistentes o representadas en la junta. (8)


Habrá siete Directores Suplentes designados en la misma forma que se establece en los literales b), c) y d) anteriores, quienes sustituirán a los respectivos Directores Propietarios cuando por cualquier causa éstos no asistan a las sesiones de la Comisión. (8)(12)

Los Directores durarán en sus funciones cuatro años y su renovación deberá hacerse en forma escalonada, pudiendo ser reconfirmados o reelectos en sus cargos. (8)
Fuente: www.csj.gob.sv/leyes.nsf/
Les adelanto dos, Francia Breve (MINEC) y Federico Colorado (ANEP). Fuente:Archivos LPG

Anónimo dijo...

Amigo de la 1:17 PM, no veo ninguna foto... Nos puedes mandar un link para ver las imagenes que nos comentas?

Unknown dijo...

Gustavo,

De lo que se trata es de honrar un compromiso solemne adquirido por el Estado de El Salvador.

Para aclarar: ni don Francisco De Sola ni don Tomás Regalado G. fueron directores de CEL.

Quien fue presidente de CEL durante muchos años fue don Victor De Sola. Era entonces una institución de respeto. Fue don Victor el reponsable por la construcción de la "Chorrera del Guayabo".

Don Tomás Regalado González, fue prsidente de CEPA.

Más sobre el caso mañana.

Anónimo dijo...

Que barbaridad la diplomacia salvadoreña, prefieren irse de shoping a Taiwan (de seguro a traer dinero para la campaña) y dejan a la Vice Presidenta con la Unión Europea con dulcitos como ENEL.

Ojala la población Salvadoreña razone su voto y no lo malgaste ¡¡¡¡para cambiar esta situación¡¡¡ de verdad amigos blogueros tenemos que cambiar, urgeeeeeeeeeeeee, pero urgeeeeeeeeeeeeee.

Anónimo dijo...

Alfredo:

Como se contacta con los "amigos de Mauricio"

Es posible que le des tu correo a dn Neto de forma privada

Anónimo dijo...

He decidido creerle todo a Uribe

Ricardo Ribera

Cuando investigué el tema llegué a la conclusión de que al presidente colombiano Álvaro Uribe no hay que creerle nada. Es lo que al leer mi columna de hace dos semanas atrás (Uribe en serios problemas) podía concluir cualquier lector mínimamente reflexivo. El tipo es mentiroso, entre otras cosas más graves. Y, desde luego, no le interesa la verdad.

Lo acaba de demostrar extraditando sorpresivamente a 14 dirigentes de los grupos paramilitares ultraderechistas a Estados Unidos. Los juicios de la “parapolítica” donde los jefes de las AUC podían incriminar con sus testimonios a buena parte de la coalición gobernante estarán ahora destinados al fracaso.

Para Uribe son más importantes los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero por los que eran reclamados por la justicia de Estados Unidos, que los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por los que estaban siendo enjuiciados en Colombia. Su decisión resulta escandalosa, pero le permite sortear el otro escándalo, el de que la verdad de los nexos del oficialismo con el narcotráfico y la actividad escuadronera de los paramilitares se averiguase y saliera a la luz. Sin embargo, no veo que en los medios de comunicación esto que a mí me parece escandaloso y relevante acapare titulares, comentarios y sesudos análisis de los consabidos “expertos”. Parece que, por el contrario, los profesionales de la nota periodística y del análisis le creen a Uribe y destacan lo que procede de su infatigable creatividad.

Así, por ejemplo, Maite Rico repite en sus reportajes, sin la menor crítica ni sombra de duda, lo que le dicen las autoridades colombianas. El periódico español El País le cree a Maite Rico y se lo publica todo sin comprobar la información ni contrastarla con otras fuentes. Acá en nuestro país José Luis Sánz afirma que no puede dudar de la seriedad y profesionalismo del diario El País, mientras La Prensa Gráfica le cree a su Jefe de Información.

Yo conozco al buen amigo José Luis Sánz desde los tiempos en que era parte del equipo de El Faro, y reconozco que no tengo por qué dudar de su sinceridad y buena fe. Por lo tanto he decidido hacerme también yo “creyente” e intentar creerle a La Prensa Gráfica, a José Luis Sánz, a El País y a Maite Rico. Es decir, creerle a Uribe, que es de quien proviene en última instancia la información.

He dicho que lo voy a intentar. No aseguro que lo vaya a lograr. La cosa resulta más difícil de lo que yo mismo podía imaginar. Tengo que creerme que las computadoras de Raúl Reyes sobrevivieron sin daños el bombardeo del 1° de marzo. Uribe habló primero de un ordenador portátil (o laptop), después dijo que eran tres y al final resultó que eran ocho los elementos de prueba: tres laptops, tres USB y dos memorias externas o discos duros. Voy a creer que efectivamente todo esto era de la propiedad de Raúl Reyes y que el comandante guerrillero viajaba “con equipaje”, con bastante equipaje, para decir lo menos.

La cadena de custodia, esencial para poder tener un caso judicial, fue rota desde el momento en que el ejército de Colombia regresa de su operativo en territorio ecuatoriano diciendo que en el campamento de las FARC ha encontrado dicho material informático y no lo entrega a la Fiscalía. Voy a creer que eso no tiene importancia y que entre el 1° y el 3 de marzo las autoridades militares y policiales colombianas no hicieron nada extraño con los aparatos. INTERPOL los recibe la noche del 3 de marzo con el pedido de que los analice y certifique que no fueron manipulados. Voy a creer que Uribe procede de buena fe y que también lo hace el señor Noble, director general de INTERPOL, el cual anuncia en conferencia de prensa que no ha habido manipulación.

Hay un problemita: las conclusiones del informe se contradicen con el contenido del mismo, al menos con parte del documento. Ahí se habla de miles de archivos creados, modificados y eliminados. También se reprocha al gobierno de Uribe no haber respetado los procedimientos de manejo de pruebas informáticas: sacar duplicados de los discos duros e introducir un sistema de bloqueo de escritura. Es decir, no se tomaron las medidas que hubieran podido impedir la posibilidad de manipular las pruebas. Es decir, manipulación pudo haberla, pero INTERPOL cree que no se hizo. Voy a creerlo yo también.

Hay que creer que los documentos estaban ahí antes de ser incautadas las computadoras. Pero aparecen documentos con fechas futuras, hasta octubre de 2009. No importa, de todos modos INTERPOL no opinará sobre los contenidos de tales documentos. Su personal no lee español de modo que su trabajo fue eminentemente “técnico”.

De todos modos tampoco importa: son más de un millón de páginas cuya lectura podría llevar años, se informa. Me lo creo y por tanto voy a creer que fue pura casualidad, suerte, que tan prestamente el gobierno de Uribe hallase, entre miles de documentos y más de un millón de páginas, los datos puntuales que sirven para incriminar a gobiernos y partidos extranjeros como es el caso de las referencias al FMLN. Documentos que él dice son los mismos que INTERPOL certifica, aun sin haberlos leído.

Ahí aparece mencionado un tal “Ramiro” del FMLN. Me tocará creerme que de los distintos militantes de la antigua guerrilla que se llaman o se han hecho llamar “Ramiro” el “Ramiro” mencionado en el documento que cita Maite Rico en El País, al cual según La Prensa Gráfica hay que creerle pues es un periódico serio y profesional, es “Ramiro Vázquez”, quien en realidad no se llama “Ramiro Vázquez” sino José Luís Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN.

Ahora resulta que durante el conflicto el FMLN las armas no las obtenía de la KGB – como el mismo diario La Prensa Gráfica tuvo a bien revelarnos en un apasionante reportaje por entregas publicado tiempo atrás – sino que las iba a traer, nada más y nada menos, que a Australia. Esos antiguos contactos con traficantes australianos habrían permitido al FMLN hacerle el favor a las FARC, que pobrecitas no hallaban cómo contactar alguien del mercado negro mundial de armas. A cambio ayudarían económicamente al Frente, necesitado de fondos a la altura de la campaña electoral de 2004.

Al parecer las FARC a veces se sentían sobradas de plata y entregaban generosas cantidades, por ejemplo a Rafael Correa para su campaña electoral. En otras ocasiones por el contrario se veían en gran penuria y salía en su auxilio Hugo Chávez quien les pasaba un que otro pistillo. Una oferta de los colombianos al Frente sugiere buscar financiamiento en Panamá si éste ayudaba a ubicar un “objetivo” (¿secuestro?) del que se encargaría la guerrilla colombiana.

Cuesta creerlo pero hago un último esfuerzo y decido creerme todo. Y me pregunto a mí mismo: ¿si todo eso fuera cierto qué conclusiones pueden sacarse? Bueno, la primera consecuencia que resulta evidente reafirma que los acuerdos de paz la insurgencia los ha cumplido. Si ha de contactar a traficantes australianos de armas para ayudar a colegas colombianos, quiere decir que efectivamente el FMLN no ha guardado armamento y que cumplió con su entrega y destrucción, tal como se comprometió al término de la guerra civil. En segundo lugar, si creo en el ofrecimiento colombiano de secuestrar a alguien en Panamá para con el rescate pasarle algo de pisto a un FMLN “despistado”, deduzco que el partido opositor efectivamente desmontó sus estructuras y que no hay comandos urbanos clandestinos como más de algún columnista de El Diario de Hoy alerta de vez en cuando.

Es decir, mi ejercicio de credulidad, excesiva a todas luces, me ratifica en lo que de hecho ya sabía: no hay grupos armados al servicio de un partido político en este país, tampoco nadie tiene almacenadas armas escondidas. Lo que hay es un partido opositor que según todas las encuestas va por delante en la carrera hacia las elecciones presidenciales del próximo año. Y eso sí empiezo a creerlo. La desesperación de sus contrarios alimenta mi fe.

Anónimo dijo...

El link con las fotografias y mas información es este http://el-visitador.blogspot.com/ Buscar el post del 6 de marzo 2008.

Anónimo dijo...

Esto decía N. Salume el 4 de diciembre sobre el proceso previo para la construcción de la Central Hidroeléctrica en el río Torola a propósito de la presentación de un aval de USD $10 mill. ante la SIGET:

“No podemos comprometer ningún tipo de inmuebles, pero probablemente lo hagamos a través de la INE (Inversiones Energéticas, empresa de Sociedad Anónima de la Cel, que administrará la central térmica de Talnique), donde Cel es la principal accionista, ella puede comprarla y darla para Cel”, destacó.

La Junta Directiva de la INE según el CNR:

Director Secretario: Carlos Manuel Salazar López.
Director: Irving Pabel Tochez Maravilla
Segundo Director Suplente: Jaime Luis Torres Alvarado
Primer Director Suplente: Mario Guillermo Bettaglio Rivas
Director Presidente: Nicolás Antonio Salume Babun
Tercer Director Suplente: Guillermo Eduardo Nasser Segura
Representante Legal: Nicolás Antonio Salume Babun

Cuídense, Santiago

pablocp dijo...

buenas tardes.

lamento grandemente como nos dejamos manipular por este gobierno, el tema del censo es delicado señores de arena, ya la hicieron una vez en la eleccion del narcisista que tenemos por presidente, hay que darle gracias a nuestros hermanos centroamericanos, por venirnos a ayudar a elegirlo.
en esta eleccion no quisiera parecer pesimista pero hay les va un pronostico de como quedaran.

FMLN....un millon cuatrocientos cincuenta y cuatro votos
y aunque no lo crean....´
ARENA......TRES MILLONES TRESCIENTOS TRES VOTOS.

ARAUJO y ARENA no se lo pueden creer, es la eleccion que mas gente a votado.....por MIEDO AL COMUNISMO Y POR DEFENDER LAS LIBERTADES QUE TENEMOS!!!!!!!

esto empieza a ponerse fetido.

Anónimo dijo...

MIS RESPETOS DON NETO Y FELICITACIONES POR EL BLOG QUE YA LE DIO LA VUELTA AL MUNDO!

SALUDOS A TODOS LOS BLOGUEROS, EN EL SALVADOR Y EN EL EXTERIOR.

SOLO VENIA A DECIRLES QUE RADIO CADENA SONORA, PRESENTA TODOS LOS LUNES, A LAS 6 PM HORA NACIONAL, EL PROGRAMA CON MAURICIO FUNES.

GRACIAS!

Anónimo dijo...

perdonenme pero sintonice la sonora y no oi a mauricio funes, participo? y que dijo?

Anónimo dijo...

Inquietudes

¿Quien vendera el gas natural y el carbon a las plantas de energia?¿De que pais? ¿Sera Colombia?

¿Cual es el nombre del cubano americano que se interesa en el biodiesel?¿De que Universidad obtuvo un Honoris Causa el Presidente Saca?¿Hay relacion?

Si ARENA privatizo, ¿Puede nacionalizar el FMLN?

Hablando de minas, gas y carbon, los tratos de ARENA, los puede deshacer el FRENTE. ¿Quien paga las animaladas de ARENA

Unknown dijo...

Al amigo que viene insistiendo desde hace algunos días que le publique un chiste (?) sobre Mauricio Funes, solo puedo decirle que hay chistes buenos y chistes malos. Ese encaja muy bien en la segunda categoría. Si me manda uno bueno, con gusto se lo publico.

Rufus, ambas plantas, la de gas natural y la de carbon son de capital mayormente norteamericano. Eso sinembargo, no es obstáculo para que su insumo principal venga de donde les resulte más conveniente.

Sobre sus otras dos inquietudes no tengo respuesta.

Anónimo dijo...

Adelante, adelante chicos blogueros.
Esta es la oportunidad unica de denunciar y señalar las transas y abusos de la clase dirigente y por consecuencia de los riquitos turcos (SISCO) que con su estilo mejorado, tratan de vaciar las pobres venas de este condenado pueblo.

¡¡ ya estamos hasta el copete!!!

¡¡ Perversos, degenerados!!!

Anónimo dijo...

Pues estos de la laptop salio como cuete soplado, es mas despues de mas de una semana demostro que la gente no mordio el anzuelo
y es mas los que pretendian
sembrar dudas en la izquierda se han quedado sorprendidos de ver un solo bloque unido...

Anónimo dijo...

Buenas noches Don neto, otro miembro de la JD de La Geo es Napole�n Guerrero el pdte de la ASI...
Saludos,

Anónimo dijo...

Don Neto le quiero dar mi conclusion con esto de la laptop... A pesar de que hemos tenido una avalancha de informacion que condenaba al Frente ..todo eso vino a demostrar una sola cosa...La izquierda esta bien unida en un solo bloque... La duda que querian meterle a la gente no funciono en nada...El Frente se encamina hacia el gobierno...Viera los mares de gente que se veian en soyapango el fin de semana pasada.Era algo increible..
Creo que todo soyapango estaba afuera. Se lo digo aqui porque eso no se va ni a comentar en la mayoria de nuestros medios de comunicacion...
Van a tener que cambiar de tactica porque eso de la semana pasada solo sirvio a darle fuerza al frente...

Saludos... Delmy Machuca