jueves, mayo 15, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,970 palabras)

Pensamiento. Jaime Luciano Balmes
Recuerdos. Un Poco Sobre la Moneda Salvadoreña Alrededor de la Época de la Fundación de Santa Tecla
Generando Deuda para Pagar Subsidios
Suena la Campana. Segundo Asalto
Comunicado Oficial de la Comisión Política del FMLN
Edwin Miranda, Tu Hija Desde el Cielo Pide Justicia
Inmunidad Parlamentaria. Resolución Trascendental de la Corte Centroamericana de Justicia
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


La razón es un monarca condenado a luchar de continuo con las pasiones sublevadas.

Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

UN POCO SOBRE LA MONEDA SALVADOREÑA ALREDEDOR DE LA ÉPOCA DE LA FUNDACIÓN DE SANTA TECLA

Para que comprendamos mejor los valores monetarios que se mencionan en este relato histórico, hay que recordar que fue el 20 de febrero de 1883, bajo la presidencia del Dr. Rafael Zaldívar, cuando se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el Peso como unidad de medida y se descartó el sistema español de división del Peso en 8 reales, estableciéndose por ley el sistema métrico decimal, donde el Peso equivalía a diez reales. Antes de esa fecha, en El Salvador, circulaban gran variedad de monedas extranjeras y, en 1821, el Gobierno Federal decretó la acuñación de moneda nacional en piezas de oro y plata denominada Escudo.

Asimismo, el Gobierno del Estado de El Salvador mandó acuñar monedas a las que el público les dio el nombre de los Jefes de Estado en cuya época se acuñaron. Así, las acuñadas entre 1828 y 1832 se conocían con los nombres de Prado y de Cornejo, y la acuñada entre 1833 y 1835 se conoce con el nombre de San Martín. Pero las monedas eran de pobre calidad, pronto escaseaban, y careciendo de moneda propia, había que aceptar la ajena. Así fue cómo en octubre de 1840, se decretó el curso legal del peso de Perú, Bolivia y repúblicas del sur. Un decreto legislativo fijaba un complejo sistema de equivalencias que no viene al caso citar en esta historia. En 1846, se decretó el curso legal de las monedas de plata recortadas llamadas Macacos. Los Macacos eran piezas de plata, de forma irregular, fabricadas en Perú o México, que se cortaban con tenaza. Al ser tomadas en grandes cantidades eran aceptadas por su peso en metal más que por el valor que tenían grabado. En 1851, se dio curso legal a las monedas norteamericanas y se estableció el tipo de cambio de uno por uno.

Como homenaje a Cristóbal Colón en el cuarto centenario del descubrimiento de América, por Decreto Legislativo del 1 de octubre de 1892, se cambió la unidad “peso” por “colón”.

Por supuesto que la pregunta que todos se harán es de a cuánto equivale en dólares actuales el precio de 160 pesos por caballería (2.50 pesos manzana) en que se compró la finca Santa Tecla a don Crisanto Callejas en 1855. Ya sabemos que un peso equivalía entonces a un dólar. Y si actualizamos esos valores tendríamos que, en términos actuales, la caballería valdría $3,200 ó ¢28,000, lo que equivale aproximadamente a $50 ó ¢437.50 por manzana. Sin lugar a dudas, una excelente ganga.

El contrato con don Enrique Holter para la construcción de la iglesia de Concepción, por 39,000 pesos en 1856, equivaldría a alrededor de $790,000 o cerca de siete millones de colones actualmente.

Otro cálculo interesante es ¿a cuánto equivaldrían en dólares/colones actuales los 20,000 pesos que el Dr. Manuel Gallardo pagó en mayo de 1883, recién decretada la Ley Monetaria para que se le conmutara la pena de muerte? La suma sería hoy de $341,000 ó poco menos de tres millones de colones. Afortunadamente, el Dr. Gallardo era un hombre acaudalado.

De mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA

GENERANDO DEUDA PARA PAGAR SUBSIDIOS

Para pagar el subsidio de energía eléctrica creado en el Plan para la Familia del Presidente Saca, la CEL se verá obligada a recurrir a un “fideicomiso”, el subterfugio concebido por el gobierno para superar la necesidad de aprobación legislativa, pero cuya constitucionalidad está cuestionada. El fideicomiso se colocará en el mercado por un valor de $230 millones, con el respaldo de ingresos futuros de la CEL. Alguien tendrá que estudiar la forma y la legalidad de hacer lo que la CEL propone.

Según LA PRENSA GRÁFICA, la CEL había proyectado que mantener la tarifa de energía sin alzas hasta junio de 2009 —tal y como lo ha prometido el presidente de la República, Antonio Saca— les implicaría el desembolso de unos $249 millones, que no los tiene actualmente.

Al optar por el endeudamiento, la CEL está poniendo más presión sobre su ya recargado presupuesto y el servicio de la deuda, más los pagos de capital, tendrán un efecto obvio sobre su capacidad para llevar a cabo la construcción de los nuevos proyectos, poniendo en riesgo la estabilidad energética del país.

Hay que admitir que el subsidio viene a aliviar un tanto la presión sobre las finanzas familiares de millares de familias, sobre todo hoy que el país está en crisis. Pero también la CEL es víctima de las circunstancias, no solo el subsidio pesa sobre su presupuesto, sino también el alza desmedida en el costo del petróleo hace que sus costos de generación de energía termoeléctrica suban en la misma medida.

La situación es de suyo, muy grave.


SUENA LA CAMPANA. SEGUNDO ASALTO

Después de una encerrona de cuatro horas de la Comisión Política del FMLN con la participación del candidato Mauricio Funes, sale al cuadrilátero José Luis Merino, alias Ramiro, para decir, “A mí, que me registren. Yo no tengo vela en este entierro”.

Francamente, aunque la negativa era de esperarse, no tiene ninguna credibilidad. Hubiera sido cualquier otro que no fuera un comandante, viniendo esto de quien en realidad maneja el FMLN y que es un reconocido revolucionario, la cosa toma otra dimensión.

Paolo Luers, entre otros, de La Siguiente Página, decía ayer por la mañana en A Primera Hora de la 102NUEVE que él está convencido que la información es verdad. Paolo tiene por qué saberlo. Él fue parte del FMLN durante el conflicto y conoce muy bien a todos los principales actores. Además de conocerlos, Paolo maneja un argumento muy simple, pero también muy real. No se imagina cómo es posible que en archivos de millares de páginas que tratan sobre el ir y venir de las FARC y que enfocan principalmente sus relaciones con Chávez, vayan a insertar a medio camino una frase que compromete a un guerrillero salvadoreño.

Interesante también que Paolo cita a Hato Hasbún, hombre de confianza de Funes, como franco admirador de EL PAÍS, el diario español que dio la noticia.

Por otra parte, nuestro blog colega Contrapunto en un análisis publicado ayer, refiriéndose al informe de Interpol que se conocerá más tarde el día de hoy, dice, en parte, (Foto Contrapunto)

Dicha certificación será pronto. Hay quienes además de desacreditar a los medios de prensa que divulgaron las filtraciones, quieren hacerlo con INTERPOL. Ello es absurdo y grave. A la INTERPOL pertenecen casi todas las agencias policiales del mundo; no puede un gobierno, en este caso, el colombiano, montar toda una conjura y los jefes de la INTERPOL aceptarla, para luego quedar en evidencia que hubo un tremendo engaño, como quedó la CIA a la hora de dar falsas pruebas para justificar la guerra contra Irak.

Nadie podrá acusar a Paolo o a J.J. Dalton de ser areneros o de estar “vendidos” a la derecha, como se escucha hoy con frecuencia de parte de los defensores del FMLN.

Este pugilato que apenas está en el segundo asalto, tiene para largo. Más tarde hoy, cuando conozcamos el informe de Interpol, lloverán opiniones de uno y otro lado. Muchos, con seguridad, basarán sus dudas en lo que declaró el señor Insulza a esa comisión de la Cámara de Representantes en Washington, pero el señor Insulza, cuando lo dijo, no conocía en informe de Interpol. A lo mejor, viéndolo, cambia de opinión.

Tampoco los de ARENA son acólitos en el altar, pero, por esta vez sus carabinas fueron cargadas de pólvora gratuitamente.

Lástima que la víctima de todo esto sea la campaña de altura por la que tanto hemos propugnado. Ayer por la mañana, me preguntaba Romeo Lemus en una entrevista telefónica desde su programa mañanero en el Canal 33, si creía yo que todavía era posible que los partidos firmaran un pacto de no agresión. Mi respuesta, lamentablemente, tuvo que ser negativa. No veo cómo ARENA va a desperdiciar esta oportunidad, ni el Frente la suya de sacarle los trapos al sol a su acérrimo rival.

Ayer hablaba de que la ley de partidos políticos también había caído víctima de este pugilato. Más adelante hablaremos de eso, que creo es importante. Pero por ahora quiero referirme a otra víctima muy importante, Mauricio Funes.

Funes desperdició (por negligencia, ignorancia o por realista) la oportunidad de terminar de una vez por todas, de las dudas que si él controla o a él lo controlan. Fue muy notorio, desde sus primeras declaraciones, que Funes depende de los comandantes y eso es malo. Malo para él y malo para su partido.

Mauricio Funes era la esperanza que muchos teníamos que un Frente moderado podía ser una opción de poder para el próximo período. Pero un Frente controlado por la vieja guardia, por aquellos comandantes que, como Ramiro, le restan credibilidad, a mí, por lo menos, me da miedo. Mi problema es que me he quedado sin opciones.


COMUNICADO OFICIAL DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL FMLN

(Transcripción textual)

RECHAZAMOS CAMPAÑA CALUMNIOSA CONTRA FMLN

En la última semana diferentes “noticias”, opiniones, reportajes, declaraciones de personeros de la derecha gubernamental, intentan de manera perversa dar cuerpo a una campaña sucia contra el FMLN, atribuyendo vínculos de nuestro Partido con las FARC de Colombia en tráfico de armas y de recibir dinero de esa organización colombiana.

Esta campaña ha llegado al extremo de empeñarse en manchar la memoria del Compañero Schafik Hándal, así como involucrar en presuntas acciones con las FARC al compañero Diputado del Parlamento Centroamericano y miembro de nuestra Comisión Política, José Luis Merino.

LA COMISIÓN POLÍTICA DEL FMLN DECLARA AL RESPECTO:

1- Es absolutamente falso que José Luís Merino tenga alguna vinculación en actividades ilícitas, ni con las FARC, ni con ninguna organización fuera o dentro de nuestro territorio.

2- El FMLN es un Partido Político que se plantea, mediante su actividad política y con el respaldo de la ciudadanía, ganar y gobernar el país. estamos ganando paso a paso este legítimo objetivo y ello causa en la derecha una resistencia ha aceptarlo; indudablemente que esta es la base que mueve a una campaña sucia que merece nuestro rechazo y condena.

3- Como latinoamericanos que somos, anhelamos que el conflicto que vive el hermano pueblo colombiano sea resuelto políticamente, y que la madurez que en ese hermano país se ha tenido para negociar con los Paramilitares alcance un día para resolver del mismo modo el conflicto entre la guerrilla colombiana y el gobierno de ese país, un anhelo que sabemos comparten pueblos y naciones sensibles con el sufrimiento humano.

4- es tan burda la pretensión de vincularnos, acusando a José Luís Merino, que se les olvida que la edad de ese movimiento armado pasa la propia edad del compañero Merino, y nuestra propia edad como Partido Político. las FARC de Colombia surgieron en 1948, han sobrevivido por décadas y la argucia de que requieren de otros gobiernos y líderes para ser lo que son, es un absurdo que sólo tiene sentido en el contexto de una campaña de mentiras como las que la derecha y sus allegados han montado con el deseo de crear temor a un cambio de gobierno en nuestro país.

5- Finalmente, el FMLN reitera que los problemas que los propios salvadoreños enfrentamos son los que nosotros vamos a atender fundamentalmente, a pesar de cortinas de humo y provocaciones para sacarnos de nuestro camino, en el que marchamos junto al pueblo, con todo, hasta la victoria en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales que tendrán lugar en el 2009.

Hacemos un llamado a la seriedad, a la responsabilidad, al juego limpio en el terreno de atender el sufrimiento de nuestro pueblo por el alto costo de la vida, la criminalidad y la impunidad.

Tengan todas y todos la certeza de que el Fmln sabrá mantenerse con tenacidad en este esfuerzo.

COMISIÓN POLÍTICA
FMLN.
MAYO 2008.


EDWIN MIRANDA, TU HIJA, DESDE EL CIELO, PIDE JUSTICIA

Katya Miranda la niña de nueve años brutalmente asesinada por su propio padre ha encontrado una voz en la de su hermana, Gina Marcela Miranda quien hoy tiene 17 años.

Qué clase de monstro es aquel que recuerda Gina Marcela, cuando dice; “Recuerdo que estábamos nadando en una piscina y él estaba tocando mis partes íntimas debajo del agua. Lo recuerdo besando mucho a mi hermana en sus labios. Eso era repugnante”. (Foto EL FARO)

Y este salvaje personaje ha sido protegido desde entonces por las autoridades, que han burlado la ley y el clamor popular por justicia para Katya.

EL FARO, publicó ayer un relato detallado de la presentación a la Fiscalía General de una demanda de IDHUCA para que la Fiscalía General de la República reabra las investigaciones por el homicidio de Katya Miranda, violada y asesinada hace nueve años en una playa de la Costa del Sol. La petición fue acompañada por 13 mil 500 firmas y una solicitud a la Asamblea Legislativa para que interpele al fiscal Félix Garrid Safie por su actuación.

IDHUCA y las 13,500 personas que firmaron la demanda, están pidiendo al fiscal que acuse a Edwin Miranda como autor de la violación y asesinato de Katya y al padre de éste, Carlos Miranda de cómplice y por fraude procesal. También piden que se acuse a los dos mozos por encubrimiento.

EL FARO recuerda cómo meses después del asesinato de Katya, la FGR, a cargo entonces por Belisario Artiga, acusó al abuelo Carlos Miranda por el crimen, a los dos mozos (Luis Alonso López y Francisco Ramos) por encubrimiento y a Edwin Miranda por abandono. Tras ocho meses de juicio, todos los acusados fueron sobreseídos “por falta de pruebas”.

Al respecto LA PRENSA GRÁFICA informó ayer tarde que Safie dijo que está analizando la solicitud del IDHUCA pero aclaró que no se va “a prestar a solicitudes con ciertas tendencias a magnificar un crimen horrendo y espantoso” y que la reapertura dependerá de la presentación de elementos “serios y objetivos”.

Me pregunto ¿cómo es posible “magnificar” un crimen por sí solo espantoso? Francamente creo que el Fiscal Safie no quiere, o no lo dejna, reabrir el caso.

La del martes fue la tercera vez que IDHUCA pide a la Fiscalía que reabra el caso. La primera vez lo hizo acompañado de 20,000 firmas y la segunda de 8,000 firmas de personas que reclaman justicia.

Al igual que EL FARO, yo también estoy pendiente de una entrevista con el Fiscal Safie, pero aparentemente, este señor no quiere hablar del caso y el martes cuando IDHUCA presentó la demanda, Safie “no estaba en su despacho”.

¡JUSTICIA PARA KATYA!


INMUNIDAD PARLAMENTARIA. RESOLUCIÓN TRASCENDENTAL DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, huyó de su país hacia México, acusado de corrupción por el gobierno que él presidiera. El gobierno de Guatemala pidió la extradición de Portillo, pero éste, en respuesta a la gestión guatemalteca, solicitó la declaratoria de responsabilidad de Guatemala por violaciones al Tratado Constitutivo del PARLACEN y otros tratados internacionales, que consideró “perjudicaron su derecho a la inmunidad coo diputado del Parlamento Centroamericano.

La demanda fue admitida por la Corte Centroamericana de Justicia, a pesar que Guatemala alegó que la Corte no podía conocer la demanda de Portillo por no estar sujeto a su jurisdicción y sobre la inmunidad reclamada por el ex presidente. Con fecha 6 de mayo en curso, la Corte emitió un comunicado al respecto que, en la parte pertinente dice:

“. . . que la inmunidad de jurisdicción penal no supone la impunidad jurídica y que la inmunidad parlamentaria centroamericano tiene claras limitaciones. En el caso de los diputados al Parlamento Centroamericano, la Corte interpretó que debe entenderse que el privilegio de la inmunidad se otorga a sus miembros única y exclusivamente para no ser responsables y por lo tanto para no ser perseguidos judicialmente por los votos o por sus opiniones escritas o verbales que emitan durante el período en el cual ejercen su cargo y en el cumplimiento de sus funciones oficiales. En la parte considerativa, la Corte dejó establecido que en ningún caso la inmunidad debe ser un escudo para proteger de la persecución penal a personas que estando protegidas por fueros especiales fuesen acusados por la comisión de un delito, ni en una muralla que dificulte o imposibilite la acción de los órganos de la policía, de las instituciones investigadoras, de los tribunales o de las autoridades encargadas del hacer cumplir las penas. Además a criterio de la Corte y como también se reconoce ampliamente por el Derecho Internacional, los Estados, los Organismos Internacionales y los órganos de éstos tienen la obligación de cooperar franca y decididamente para que, respetando los procedimientos de dichos fueros, puedan ser deducidas las responsabilidades que corresponda a los culpables de infracciones penales.

Con esta resolución la Corte Centroamericana de Justicia ha sentado un precedente muy importante, pues igual fuero protege a los diputados de las Asambleas Legislativas de los países bajo su jurisdicción, a quienes se aplicaría la resolución referida.

Sería oportuno que abogados del país opinaran sobre esta resolución, principalmente magistrados de la Corte Suprema de Justicia y constitucionalistas, a quienes extiendo una respetuosa invitación.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

117 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:

Eso del vinculo del FMLN con las FARC si que ya logró su objetivo a medias: sembrar la duda y desviar la atención de los resultados del censo.

Ya dio de qué hablar la noticia y al final le aseguro que va a terminar en que nunca se comprobó... y entoncés qué dirán?... "que habían fuertes evidencias que los hicieron suponer bla bla bla"... patrañas.

Mejor que investiguen el caso de Katya, ése si es real. Me indigna Don Neto, de veras que sí.

Un fuerte abrazo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para los amigos de Don Neto, me permito adaptar a la realidad y momento salvadoreños este artículo de Gabor Steigart. Por favor no lo consideren plagio, es un simple ejercicio de imaginación...criolla.

Saludos a la aficion,

Teddy Atlas

________________

LA TRAICION DE LOS MEDIOS

Las elecciones salvadoreñas se acercan y con ellas el momento de pedir cuentas a nuestros periodistas. Esto es así dado que juegan un rol cada vez mas importante, para algunos fatal, en la decisión de los electores. El buen periodista, dijo Rudolf Augstein (el fundador de Spiegel) no esta sometido a nadie, solo a sus prejuicios y errores. En esta campaña, parece que muchos periodistas y medios hacen uso de su derecho a equivocarse.

Pero no hablemos de errores. Hablemos de traición. Una buena parte de los medios salvadoreños desprecia los principios básicos de la profesión periodística. Los dos puntos de referencia deben ser la realidad y la importancia. Sin embargo, durante meses el énfasis principal de la cobertura mediática guanaca radica en lo periférico, en lo irrelevante.

Manipular mediante exageración, así podríamos llamar este método de trabajo. Cada ardillita se convierte en Godzilla. Casi la totalidad de la cobertura de prensa habla de estrategias de campaña, de tácticas, de la construcción de personalidades, en fin de apariencias. Lastimosamente a la fecha, nada de verdaderos contenidos políticos.

El mayor interés de nuestros reporteros se dedica a cuestiones como estas: si Funes se viste de rojo, si Avila es buena gente, si Mauricio se ríe, si Rodrigo convence. Incluso el excéntrico pastor del Tabernáculo no merece tanto alboroto. Dice El Diario el Mundo: “El Hermano Toby llama a no votar por Funes” ¿Y qué? Recuerdo que el cura en mi parroquia era reaccionario y un mi profesor de la Universidad era comunista. Tal vez los locos a la derecha y a la izquierda del camino de nuestras vidas son necesarios para mostrarnos la ruta de en medio.

No es que el público solo reciba mentiras, lo imperdonable es que reciba solamente irrelevancias. El escritor, ensayista y periodista británico George Orwell inventó la palabra “minitrue”. Las mini-verdades se pueden sumar, pero nunca resultan en una imagen completa.

Lo irónico (y gravísimo) es que para el caso salvadoreño no hay escasez de temas relevantes. En las elecciones de 2009 está en juego la vía para solucionar los verdaderos problemas del país, incluida la evidente, creciente y por tanto escandalosa injusticia social.

Están en la agenda de los medios preguntas o temas dramáticos como: ¿Seguridad y paz ciudadana? ¿Dependencia energética? ¿Crisis alimentaria? ¿Desempleo y precariedad laboral? ¿Contaminación y degradación del ambiente? ¿Transporte publico de calidad? ¿Narcotráfico? ¿Perdida de institucionalidad? ¿Corrupción? ¿Prostitución partidaria vs. Representatividad política? ¿Independencia entre poderes del Estado?

No son los periodistas los únicos responsables de la decadencia del periodismo. Debemos reconocer que su importancia ha disminuido en comparación a campañas electorales anteriores. Hoy en día, tienen que compartir las páginas de los periódicos y los estudios de televisión con estrategas y consultores, con economistas, con firmas encuestadoras, con asesores de imagen, etc. Todos estos, incluidos algunos periodistas que asumen estos roles, trabajan o han trabajado a sueldo de los partidos. Ambos, el periodista y el estratega a la par, comentan en TCS, en Canal 33, en El Diario de Hoy, en La Prensa Grafica, en El Faro, en el Blog de Don Neto, etc. Muchos de estos expertos asesoran a los comités de campaña de los partidos, de todos.

No puede haber perfiles profesionales más distantes que los que hay entre un periodista y un estratega de campaña. Uno es buscador de la verdad, el otro se encarga de alterar la realidad. Lo que los estrategas ofrecen al público suena a comentario, pero es propaganda. En el empaque dice periodismo, pero el contenido es táctica partidaria. El pastor polemiza con los candidatos, el ex guerrillero defiende las libertades, el economista pone decoración a las políticas oficiales, en fin todos en todo. Para estos estrategas, la verdad es sólo la materia prima para modelar proyectos. El amor a la verdad no existe, hacen de la manipulación un arte.

No son pocos los periodistas que contribuyen a la decadencia de su profesión. A veces cuando uno lee las ediciones digitales de La Prensa Grafica o de El Diario de Hoy, sus encabezados recuerdan páginas sociales o el ser destacados exponentes de la prensa rosa (Britney choca nuevamente, decía un titular intermitente de LPG hace unos días).

Dentro de esta élite periodística hay reporteros que venden cada spot de campaña medianamente inteligente como una sensación política. Estilo va encima de sustancia, cosa que con el tiempo se les revertirá a ellos mismos. Cuando los corresponsales interpretan como factor decisivo para una elección si el candidato “es capaz de inspirar un cambio”, no es extraño que la gente comience a usar los mismos criterios para juzgar o evaluar a los medios y a sus periodistas. Eso es peligroso.

Anónimo dijo...

Don neto, con el respeto que usted merece pero por ratos pienso que usted sea una estrategia de este medio de derecha llamado la prensa grafica de pintarlo a usted como alguien de pensamiento moderado que casi casi estuvo a punto de apoyar a funes pero que un dia estallo otro buzon de santa rosa como el de 1994 y decidio que a partir de ese momento volvia a ser arenero; no se me olvida que usted en el 2004 escribio un articulo en la prensa titulado: "porque voto por ARENA" y a usted yo lo tenia como arenero y hasta me sorprendio cuando comence a leer su blog hace pocos meses y daba usted la impresion de haberse "izquierdizado", bueno en realidad no visitaba su blog porque me imaginaba la opinion de un arenero mas.
Ademas usted da la palabra del diario el Pais como algo infalible, yo tengo tiempos de estar al tanto de los medios españoles y me he fijado como ese periodico es tan cuestionado tanto por la extrema izquierda española como por la derecha politica ya que el tal grupo PRISA al que pertenece ese diario tiene vinculos con el partido que gobierna españa, no olvidemos que el gobierno español anda dolido contra Hugo Chavez.
Ademas usted dice que el Paolo Luers es de izquierda, si el hombre solo se la ha pasado criticando al fmln y a funes por cualquier cosa, a parte de haberse convertido en paladin de la imagen de Rodolfo Parker ¿cree usted que el diario de hoy le andaria dando trabajo a alguien que se dedicara a hablar bien de la izquierda conociendo el odio a muerte que enrique altamirano guarda hacia todo lo que es izquierda lo cual tacha como "comunismo"?

Alfredo dijo...

Buen día Sr. Rivas


“Y esos ricos que no quieren aumentar el salario mínimo. Pena les debía dar, con tanto pisto que tenemos.” (Retomado del editorial de su blog con fecha martes 12/08.)

Por este y muchos comentarios mas de Don Ernesto Rivas, me mantengo fiel a su blog; en si estas palabras no las tomo como izquierdista o comunista; mas bien reflejan un sentido profundo de la persona humana.

Es un indicativo de justicia, un alto a la avaricia, echar una mirada a ver como están mis semejantes y echarle una manita según mi capacidad.

Deseo disculparme Sr. Rivas porque a veces he sido grosero con mis palabras y en ningún momento le reclamare por no publicar tres o cuatro comentarios en estas semanas pasadas, a sabiendas que usted es una persona de gran sentido común, equilibrado en la selección de sus temas, evitando cualquier forma de violencia y poniéndonos en su puesto cuando el caso lo amerita.

Anoche en el reprisse de la entrevista de Mauricio Funes, escuche su posición y aceptación sin lugar a dudas lo de las computadoras, algo que también admiro cuando antepone una posición verdaderamente imparcial.

Flores quien no le ha echado, porque se lo merece y personalmente ya le digo siempre en mi vida existirá una huella de quien un día me enseño a ser mas pensante, mas moderado, mas razonable y mas humano.

Alfredo dijo...

Saca estrena austeridad
con nueva publicidad.

El Ejecutivo se niega a revelar cuánto gasta en publicidad justo cuando intenta poner de moda la palabra austeridad. Aunque no hay ley que disponga que esa información es de carácter secreto, el secretario de Comunicaciones se rehúsa a detallar el costo de la nueva campaña publicitaria del presidente Antonio Saca.

En lugar de eso, envía una carta a El Faro en la que recuerda que la Presidencia invierte en publicidad en este periódico, convencida de que eso genera empleos y contribuye al crecimiento de medios de comunicación como El Faro.


El presidente Antonio Saca habla a un grupo de actores que escuchan atentos y asienten con la cabeza cuando el gobernante completa una frase en el spot publicitario. “Sabes que hemos vivido momentos difíciles y los hemos superado”. Tras de él, a lo lejos, se dibujan los techos de una ciudad. Es uno de los anuncios con que inició la más reciente campaña presidencial, el lunes 5 de mayo, horas antes de que el primer mandatario anunciara su política de austeridad del Órgano Ejecutivo para este año.


Ese día, en reunión del Consejo de Ministros, el presidente ordenó la suspensión de nuevas contrataciones, promover la compra conjunta de bienes y servicios; así como la reducción de viajes al exterior y la publicidad. “Ningún ministerio deja de hacer lo que le corresponde, simple y sencillamente vamos al ahorro en gastos innecesarios”, aseguró Saca, quien luego describió estos gastos como aquellos que no reportan algún beneficio para la población.

Sin embargo, Saca defendió su nueva campaña publicitaria como una obligación constitucional de mantener informada a la población y no como un gasto siquiera revisable.

“No, no tengo idea, no tengo idea, puedes preguntarle al Secretario de Comunicaciones”, dijo Saca cuando se le preguntó el costo de la nueva campaña. El presidente prometió que daría instrucciones a Julio Rank para que diera la información. Tres días después, la respuesta de Casa Presidencial fue una carta en la que se exponían las bondades de la “inversión publicitaria” del gobierno.

¿Números? Nada, ni una palabra de cómo se gastan los 7.33 millones de dólares –siete veces más de lo que se gastaba en la gestión de Flores- que tiene presupuestados la oficina de comunicaciones de la presidencia para 2008.


Según Saca, uno de los propósitos de su anuncio del lunes era enviar un mensaje a otros órganos del Estado sobre la necesidad de recortar gastos en la difícil coyuntura económica, lo que parecía contradecir el hecho de su nueva campaña. “Es una campaña presidencial en la que anunciamos todos los logros de los cuatro años de gobierno”, remarcó.


Ese día, durante la conferencia de prensa, El Faro decidió pedir información que permita evaluar cuánto se acerca el discurso a la realidad, y por eso preguntó algunas cosas al presidente:
-Por ejemplo, señor Presidente, ¿se va a reducir el presupuesto de publicidad?
-Es que cada institución tiene su presupuesto, y cada una tendrá que hacer la reducción como hoy lo ha mandado el Consejo de Ministros. Incluye todo… bajas todo, bajas los gastos innecesarios, todos.


-¿Cuánto cuesta esta campaña de publicidad?
-No, no tengo idea, no tengo idea, puedes preguntarle al Secretario de Comunicaciones, es una campaña pequeña, es una campaña informativa al país; porque además estamos obligados a informarle al país de los logros que hemos tenido.
-¿Eso no se hizo en el anuncio a la nación que dio usted, señor presidente…?
-¿El qué?
-En la cadena nacional… digo, estamos hablando de ahorrar…
-Ah, no. Estamos hablando de que hablaré a la Asamblea y también hablaré en cadena el día 1 de junio; pero hay muchas obras que hemos hecho y que tenemos que mostrárselas al país. Es nuestra obligación constitucional informarle al país.


La campaña de información consta al menos de tres anuncios televisivos que salieron al aire el lunes mismo durante los espacios de los noticiarios de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). El Faro, sin embargo, no pudo contrastar las palabras de austeridad del presidente con los datos de publicidad, porque aunque Saca dijo que giraría instrucciones a Rank para que diera la información que se le estaba solicitando, éste no atendió la petición.

Se dispara gasto
El martes por la mañana, el presidente enfatizó en la necesidad de “informar” y que esto, el gasto en publicidad, se encontraba dentro de los planes de cada institución de gobierno: “Cada ministerio tiene su propio presupuesto para todo, incluyendo para anunciar las obras de gobierno, las cuales las vamos anunciar, porque estoy a punto de cumplir cuatro años en el gobierno y estoy obligado constitucionalmente a decirle al país lo que he hecho.”
Esa “obligación constitucional” tal vez se refiera al artículo 168 de la Constitución de la República que manda al presidente, “por conducto de los ministros”, a dar el informe de labores de la administración pública cada año a la Asamblea Legislativa. Mucho más adelante, en el mismo texto, el artículo 18 manda a las autoridades legalmente establecidas resolver las solicitudes de información de cualquier persona.

Dado que Saca enfatizó su obligación de rendir cuentas, y dado que encargó a Rank que resolviera la petición sobre el gasto en publicidad, El Faro habló vía telefónica con el secretario de comunicaciones la tarde del lunes. Se le pidió el costo de la campaña que inició el lunes y el presupuesto específico de publicidad para la Presidencia en 2008.


La respuesta fue un portazo informativo. El funcionario prácticamente se quejó de que este periódico se distinguiera de otros medios en su deseo de saber cómo se gasta el dinero de los salvadoreños. “El Faro es el único medio que ha estado preguntando este dato en los últimos tres años”, recriminó Rank.
En efecto, El Faro ha solicitado a Casa Presidencial y al Ministerio de Hacienda los gastos de publicidad del Ejecutivo en repetidas ocasiones.

En noviembre de 2006, el presidente delegó a Rank para dar la misma información luego de solicitársela públicamente durante una conferencia de prensa, pero el secretario nunca la brindó.

Ahora, dos años después y ante la misma petición, Rank asegura que toda la información está detallada en el Presupuesto General de la Nación de 2008, que se encuentra en la página web del Ministerio de Hacienda, y que la misma es pública como una muestra de transparencia del gobierno. “Ahí está todo”, aseguró. En el papel, el gasto o “inversión publicitaria” -como prefiere llamarlo el secretario de comunicaciones- se encuentra adscrito al rubro de Bienes y Servicios de su oficina y no está detallado en ninguna parte. Este rubro representa el 93.21% del monto asignado a comunicaciones de Casa Presidencial.


Lo que sí demuestra el presupuesto es que los fondos destinados a esta dependencia se multiplicaron por siete desde que entró la gestión Saca. En 2004, a la salida del ex presidente Francisco Flores, esta oficina tenía un partida de 1.15 millones de dólares.

Un año después, con el primer presupuesto elaborado por el gobierno de Saca, este se multiplicó por siete y alcanzó los 7.330 millones de dólares. Para el ejercicio 2008, el plan de gastos aprobado para esta oficina es de 7.357 millones de dólares.
Aunque el presupuesto no detalla el monto que se destina a publicidad, un indicio de cómo ha evolucionado este gasto se puede encontrar en la partida de Bienes y Servicios, donde se supone que está incluida la producción y la difusión de los spots presidenciales.

Esta partida sufrió un incremento del 930% apenas llegó Saca a la presidencia: pasó de 666 mil 805 dólares, en 2004, a 6.8 millones, en 2005. Este monto se ha mantenido durante los últimos cuatro años. Además, en los últimos tres ejercicios, el presupuesto avalado originalmente por la Asamblea Legislativa para la Secretaría de Comunicaciones siempre sufrió sustanciales incrementos que terminaron hasta triplicando el monto original. Por eso alcanzó los 15.82 millones de dólares gastados en 2005, los 17.37 millones en 2006 y el año pasado subió de 7.3 millones votados a 23.36 millones de dólares, un aumento del 318%.


En la página de Hacienda en internet se hace referencia a los gastos de publicidad en los apéndices estadísticos del presupuesto. No obstante, solo reflejan los presupuestos votados, no los ejecutados, y además, no se incluye los gastos de 2008.

Asimismo, no está desglosado por oficinas o instituciones, sino que echan en una sola bolsa a todo el gobierno central, que incluye a los otros órganos del Estado y a los ministerios.


Ese déficit de información la conoce al dedillo Jaime López, un especialista en transparencia y que trabajó en la Corte de Cuentas. “No encontrarán nada detallado… no hay forma de saber cuál es el monto específico para publicidad a menos que Hacienda se los dé con base en el presupuesto ejecutado”, asegura López, quien fundó y dirigió la ONG Probidad.


Recordó que esa es una de las razones por las cuales el presupuesto general de la nación de El Salvador se encuentra señalado como uno de los menos transparentes de América Latina según el índice de Open Budget, una institución que se encarga de evaluar la apertura de los presupuestos en 59 países del mundo. La falta de ese desglose y el hecho de hacerlo público hasta que ha sido aprobado es una muestra de ello. “Así no se puede saber en qué se gasta y en qué no se gasta el dinero del Fondo General”, dice López.
Rank, no obstante, habla como convencido de que es hasta conveniente proteger a la gente de esa información. Primero argumentó en favor de las campañas publicitarias de la presidencia y del Ejecutivo en general. En la entrevista telefónica del lunes aseguró que son una inversión y no un gasto.

Además dijo que es necesario difundir las cosas buenas que hace el gobierno. “Yo no lo miro como un gasto y mientras hagamos una campaña publicitaria dentro de lo estipulado en el presupuesto, no le veo ningún problema”.


En los anuncios de esa campaña el presidente se centra en anunciar que seguiría “trabajando todos los días” y que no es momento de quejas. Hace un llamado a trabajar juntos como país -“Este es el momento de demostrar de lo qué está hecha la familia salvadoreña y que sólo podemos superar estos momentos difíciles con la ayuda de Dios, de nuestro compromiso y mucho, mucho trabajo”, dice-; y recalcaba en el proceso de cambio de sus cuatro años de gestión: “Hemos trabajado para brindarte un El Salvador en el que tienes la libertad de poder llegar hasta donde tú quieras. Hemos iniciado el cambio. Ahora te toca a ti”.


Ninguna información específica sobre obras o logros o sobre planes. Ni sobre el costo de una campaña propagandística en un momento en que se llama a la austeridad. En palabras de Rank, los costos de la “inversión publicitaria”, aunque públicos y pagados con fondos del erario nacional, no se revelarán porque a él no le da la gana. “Dentro de mi criterio esta información no creo que abone nada para el desarrollo del país en este momento”, fue su argumento último.
En estos momentos, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), un organismo no gubernamental que ha brindado insumos diversos para los gobiernos de Arena, está preparando una propuesta de ley de acceso a la información. Claudia Umaña, la directora del Departamento de Estudios Legales, cree que el problema es el tradicional “secretismo” que impera en el gobierno. La transparencia y la rendición de cuentas de un gobierno nace de que los funcionarios acepten el principio de que toda la administración del Estado es de interés público y no sólo lo que ellos estimen conveniente según su criterio. “Lastimosamente, sin una ley de acceso a la información pública, este derecho humano es visto como una excepción y una discrecionalidad de los funcionarios más que un deber”, resume.


La negativa del Secretario de Comunicaciones choca de frente a lo dispuesto en el Artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental, en la que se establece que como una prohibición ética “negarse a proporcionar información de su función pública, exceptuando las que establecen la Constitución y la ley”. “En el caso del presupuesto, ninguna ley dice que la información presupuestaria sobre la publicidad oficial es reservada”, dice López. “El funcionario está obligado a proporcionarla”, asegura, y se remite al Artículo 35 de la misma ley que expresamente dice que cualquier particular tiene derecho a “tener acceso a la información que, por ley, el servidor público debe proporcionar”. El problema es que esa misma normativa permite los portazos informativos, ya que también considera que es un principio y un deber de la función pública guardar secreto de la información que se conozca en función de los cargos que se desempeñan.


Recordatorio a El Faro
El miércoles 7 de mayo, tras cuatro llamadas telefónicas y una entrevista pactada y suspendida por el mismo Rank, éste envió una carta a la redacción de El Faro con lo que a su criterio se atendía la “información solicitada”. “Por instrucciones del señor Presidente de la República y en línea con nuestra política de apertura”, comienza el documento, que hace una visita a la noción de transparentar la función pública: “... con el propósito de cumplir la obligación constitucional de rendir cuentas”. En la carta, Rank asegura que los montos de “inversión publicitaria” están predeterminados en los presupuestos vigentes en beneficio del bienestar ciudadano. No da números. Ninguno. En cambio, presenta un recordatorio de que la compra de publicidad mensual al periódico digital El Faro es “un ejemplo de la diversidad de medios que de forma incluyendo tomamos en cuenta en las inversiones publicitarias”.

La primera dama también estrenó un spot televisivo para felicitar a las madres en su día. En la imagen le acompañan sus hijos: Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo.
En 2007 El Faro recibió 11 mil 526 dólares de Casa Presidencial en concepto de publicidad por un botón permanente en la portada del periódico.

Las proyecciones para 2008 permanecen idénticas. Al final, tras nueve párrafos en los que no detallaba ninguna cifra específica de los gastos de publicidad del Ejecutivo o de la campaña propagandística actual, recuerda que el presidente seguirá con su actitud de “apertura con todos los medios” y de informar “permanentemente a la ciudadanía sobre las acciones del Gobierno”, siguiendo las líneas de su política de austeridad.
Luis Membreño, empresario y economista, apela en favor de un presupuesto transparente que dé credibilidad a la política de austeridad que dice impulsar el Ejecutivo. Según él, la cantidad de publicidad que emana desde el gobierno central y, en especial, de Casa Presidencial no necesariamente tendría que ser el rubro con la partida más alta en el presupuesto. “Sin embargo, ya que es alta la cantidad de anuncios y es algo tan visible para la población, sería significativo que éste monto sea dado a conocer y, si se tiene la buena voluntad de reducirlo, decir en cuánto o en qué porcentaje se hará”, sostiene.
López sostiene que parte de la credibilidad de una campaña de austeridad se basa en conocer públicamente los montos asignados a cada partida para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones. “Para poder comparar y que la gente vea que realmente se están dando reducciones”.


La posición de Rank es contraria y la había dejado clara el lunes, antes de prometer una entrevista para el siguiente día, cuando proporcionaría los datos solicitados.

Durante la conversación telefónica pidió que El Faro pidiera la información a los medios de comunicación y no a la Presidencia.
-¿Por qué no hablás a todos los medios escritos, radio y televisión y preguntás por la pauta y su valor? Ellos, hasta ustedes, tienen publicidad del Ejecutivo... Que ellos te digan.
-No, porque ellos y nosotros somos empresas privadas y no estamos obligados a dar esa información. En cambio, Casa Presidencial, tratándose de datos públicos, sí.
-Pero ellos te lo pueden dar… en todo caso, no creo que esto abone en nada a la discusión que el país tiene que tener en estos momentos.
-¡Pero son datos públicos!
-Es que hay otras cosas más importantes, por ejemplo…
-… Precisamente porque pensamos que hay otras cosas importantes solicitamos una entrevista con el señor Presidente desde 2006 y no nos la ha dado…
-…Pero en los diferentes medios te pueden decir.
El precio por pasar un spot publicitario de 30 segundos en los diferentes noticiarios de TCS ronda entre los 790 y los 980 dólares. El precio no incluye la producción del anuncio ni IVA.

También está la opción de comprar “publinotas”, publicidad presentada como noticia en los espacios informativos de la Telecorporación. El Faro tuvo acceso a una cotización de publinoticias de TCS enviada a una oficina del Ejecutivo. En ella se detalla el costo por aparecer en los cuatro noticiaros de la corporación. El valor oscila entre los 510 y 765 dólares por notas de 45 segundos en la edición matutina de TCS. En El Noticiero, Teledos y Cuatro Visión, el costo aumenta de 990 dólares hasta los 1 mil 485 dólares, por 45 segundos. Los precios no incluyen IVA y se tenían que pagar por adelantado.
El dato global de lo que puede costar al gobierno salvadoreño su publicidad es uno de los secretos mejor guardados de la gestión Saca. Desde el teléfono, Rank repite: “Ya te dije que no creo que abone al debate nacional”. Fin de la llamada.

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080512/noticias1_20080512.asp

Alfredo dijo...

Hermana de Katya dice su padre las abusó

La acusación de la menor se consigna en la petición de reapertura de la investigación por el homicidio y violación de Katya, y se pide entrevistar a familiares y ex fiscales como testigos.

Nueve años con un mes y nueve días después de la violación y homicidio de Katya Natalia Miranda, salió a la luz pública una polémica declaración de su hermana, Gina Marcela, sobre supuestos abusos sexuales contra ambas por parte de su padre, el capitán Edwin Miranda.

Recuerdo que estábamos en una piscina y estaba tocando mis partes privadas bajo el agua. Él estaba besando mucho a mi hermana en los labios. Eso fue repugnante”, declaró.


Esto es parte del testimonio de Gina Marcela, dado a conocer por la terapeuta psicóloga que le da tratamiento en Estados Unidos.
Tras conocerse esa declaración, familiares de la menor asesinada y abogados del IDHUCA entregaron el martes pasado a la Fiscalía la solicitud de reapertura de la investigación, la cual incluye el testimonio de la menor.


Sobre la petición, el fiscal general, Félix Safie, consideró que, aunque la documentación incluye elementos nuevos, se trata de “un show” de parte de instituciones y personas a quienes no identificó.


No obstante, Safie dijo que está analizando la solicitud, pero aclaró que no se va “a prestar a solicitudes con ciertas tendencias a magnificar un crimen horrendo y espantoso” y que la reapertura dependerá de la presentación de elementos “serios y objetivos”.
llamado a testigos.


En su pedido, los demandantes también han requerido que la Fiscalía entreviste a los ex fiscales del caso Óscar Genovés, Óscar Castro y Pedro Cruz, así como a Benjamín Cuéllar, para que estos confirmen lo que supuestamente comentó el jefe de la DAN de la Policía y tío de Katya, el subcomisionado Godofredo Miranda, y otros miembros de la familia identificados como Doris de Miranda, Jorge Miranda, Rebeca de Miranda, Tito Livio Recinos y Yanira de Recinos, durante una reunión del 18 de enero de 2000 en la Unidad Técnica Ejecutiva del sector Justicia, en la que habrían comentado sobre los abusos atribuidos a Edwin Miranda en contra de sus hijas.


Los peticionarios consideran también importante entrevistar al ex fiscal general Belisario Artiga, ante quien los antes mencionados habrían revelado la conducta del capitán Miranda.
Pero la lista de testigos a entrevistar es más amplio y se incluye a Gina Marcela, a su terapeuta y a otras cuatro personas que encontraron el cadáver de Katya en la playa Los Blancos.


Además, el IDHUCA ha pedido a los diputados que interpelen a Safie sobre las actuaciones en el caso. Con ello, los solicitantes pretenden determinar si el funcionario ha incurrido en una omisión en la investigación, según una carta enviada a la Asamblea.
Liberados de cargos
La intención de reabrir el proceso judicial contra familiares de Katya tiene como fin no dejar impune el crimen, advirtieron los representantes del IDHUCA.


Estos consideran que el capitán Edwin Miranda y Carlos Antonio Miranda González —padre y abuelo de la víctima, respectivamente— y los mozos de la familia Miranda, Luis Alonso López Rodríguez y Francisco Ramos Rosales, habrían cometido delitos diferentes a los que se les acusó inicialmente.
El padre de Katya fue procesado por abandono y desamparo; el abuelo, por violación y homicidio agravado; y los mozos, por encubrimiento.


Todos fueron exonerados por el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa debido a que las leyes prohíben perseguir a una persona por el mismo delito.


Los solicitantes buscan un nuevo juicio por de delitos diferentes a la luz del testimonio de Gina Marcela, y se deja a la Fiscalía que establezca cuáles serían esos delitos.


Gina Marcela y su madre, Hilda Jiménez, emigraron hacia Estados Unidos luego del sobreseimiento definitivo de los acusados. Con la declaración de la niña, Jiménez y el IDHUCA han iniciado una campaña para que la Fiscalía decida investigar por segunda ocasión el crimen contra Katya, hasta hoy impune.

Alfredo dijo...

Que tiene mas peso?

Las faltas de subsidios hacia las areas sociales mas desprotegidas, por la millonaria campaña de publicidad del Elias Antonio Saca Gonzales que se estima ente millon y medio a dos millones mensuales; o las famosas computadoras, que por cierto estoy esperando el informe para ver la marca y en la proxima comprarme una de ellas, dado el blindaje contra bombas. Como no van a estar TCS y El Diario de Hoy super agradecidos.....ahh se me olvidaba, quien ha siso el mediador de toda esta millonaria inversion ha sido el premio nobel al periodismo imparcial y objetivo de JULIO RANK.

Que tiene mas peso?

Las ultimas declaracianos de la hermanita de Katya Miranda que incluye la complicidad por parte del ex presidente Calderon Sol, Artiga, la jues del caso, Garried Safie (otro premio nobel por su transpariencia en la justicia tomando como ejemplo el testigo criteriado de Mario Orellana en el caso ANDA); o las supuestas conexiones del FMLN con las FARC.

Las guerrilas, pricipalmente las de nuestro pais nacieron por la decadente injusticia social, que con los gobiernos de arena, ha superado ya todos los indices.

Alfredo dijo...

Pero los gastos millonarios en publicidad de Elias Antonio Saca Gonzales y su gabinete como la impcatante noticia de las nuevas declaraciones de la hermanita de Katya Miranda no aparecieron en los titulares, ni con grande letras.

Que les importa a los medios que no hyan subsidios para el hambre de nuestros projimos.

Que les importa a los medios que un asesinato y violecion de un ser inocente, quede impune, si primero se anteponen las ordenes mordaza de casa presidencial.

Pero Julio Rank, enfaticamente les dijo a los del Faro, que se callaran porque tambien ellos recibian regalias en el presupuesto para la publicidad y que esto generaba empleos....

Cada ves estamos mas cerca de entrar al libro Guiness, como el pais mas cinico y sinverguenza de todo el planeta.

Por eso jamas me callare, mi paz interior nunca sera completa si guardo silencio y me quedo de brazos cruzados ante tanta aberracion de arena.

Anónimo dijo...

Diario el Mundo

José Luis merino es de la cúpula de los bolivarianos
14.05.2008
Sorpresivamente, documentos hallados en Colombia establecen que Merino no es un participante más en los congresos bolivarianos. Es parte de la presidencia colectiva y del núcleo central de la Coordinadora Continental Bolivariana. Esta organización fue impulsada por las FARC y los chavistas. El FMLN econoció, en Quito, en febrero, que las FARC es una fuerza beligerante.


Redacción DEM //Diario El Mundo

José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes del FMLN, forma parte de la presidencia colectiva y del “núcleo duro” de la Coordinadora Continental Bolivariana, de acuerdo con los correos electrónicos tomados de la computadora de Raúl Reyes, el fallecido segundo hombre de las FARC, y de otra serie de informaciones recopiladas por autoridades internacionales.

Ese cargo le otorga a Merino, ex hombre de confianza de Schafik Hándal y heredero de su poder, uno de los más altos cargos del continente en una estructura creada por las FARC y apoyada por los chavistas, que se encarga de aglutinar, en el continente, a grupos comprometidos con la lucha armada.

Esa estructura también coordina acciones, establece estrategias, entrena a cuadros (política y militarmente) y es un vehículo para que la guerrilla colombiana mantenga una presencia activa en la región.

Merino, uno de los que más influyeron en la selección de Mauricio Funes como candidato presidencial, forma parte del “núcleo duro” de la Coordinadora Continental Bolivariana al lado de personajes como Amílcar Figueroa, diputado chavista y vicepresidente del parlamento latinoamericano.

Figueroa, conocido como “Tino”, estuvo, el 11 de noviembre pasado en el estadio Cuscatlán, cuando Mauricio Funes fue proclamado como candidato presidencial.

Medardo González, coordinador general del FMLN, lo presentó ante el público como enviado de Hugo Chávez y pidió que lo aplaudieran.

Figueroa es un ex comandante guerrillero venezolano. Pertenece al Partido Comunista de Venezuela y es un hombre muy cercano a Hugo Chávez.

El propio Merino lo ha llamado como “un amigo de la revolución salvadoreña”. Es un hombre de la línea de La Habana.

Otro miembro de la mesa del “núcleo duro” de la Coordinadora Continental Bolivariana es Aris Narciso Iza Conde (República Dominicana), quien, a su vez, es el coordinador de la presidencia colectiva de la Coordinadora. A Iza Conde se le tiene como el ideólogo de las FARC.

A Merino, Figueroa y Conde se les une otros izquierdistas del continente como Figueras, Echegaray y también un representante, cuyo nombre se desconoce, del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Como se supo

El 27 de febrero del 2007, hace unos quince meses, Iván Márquez, uno de los principales comandantes guerrilleros de las FARC, envió un correo electrónico a Raúl Reyes, el asesinado segundo hombre de esa organización, y a todos los comandantes que forman parte del “secretariado” de la guerrilla más longeva del continente.

En ese correo electrónico, Márquez, quien se supone que está protegido en Caracas por los chavistas, de acuerdo con las autoridades colombianas, menciona que “se está promoviendo la iniciativa de convertir la Coordinadora Continental Bolivariana”.

Y hasta considera que “la idea, sin duda es un salto cualitativo, surge de algunos compañeros venezolanos”.

La mención a los venezolanos significa que chavistas próximos a las FARC (la mayoría miembros del Partido Comunista Venezolano), tienen influencia sobre la Coordinadora Bolivariana Continental en la que participa José Luis Merino, en representación del FMLN.

Márquez se regocijaba de ese camino porque ahora, con los documentos inéditos hallados en computadoras de la guerrilla colombiana, se aclaran las dudas sobre el control que las FARC tienen sobre la Coordinadora Continental Bolivariana. Y hasta prueban que esa coordinadora fue constituida por las FARC para contar con una base de apoyo para su causa en América Latina.

Como antecedente de la creación de esa coordinadora en la que participa Merino, en enero del 2007, la novena conferencia del secretariado de las FARC, establece las directivas que esa organización guerillera seguirá en los próximos años. Entre ellas, en establecer una mayor presencia continental del movimiento subversivo.

Los pasos
De acuerdo con todo eso, el primer paso supuesto por las FARC era que los presidentes de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) se reunieran en Caracas para analizar la posibilidad de fundar algo más grande: el Movimiento Continental Bolivariano.

Como Merino es parte de los presidentes de la CCB, se supone que viajó a Caracas a participar en esa reunión.

Pero, en ese encuentro no sólo se habló del futuro de esas organizaciones. También hicieron un “intercambio” sobre “elementos programáticos mínimos”.

Temas

Entre esos temas, se dice en el correo electrónico que le llegó a Raúl Reyes, se examinarían estos conceptos:

1. Patria Grande y Socialismo: esto hace énfasis en el lema de las FARC: “Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo”. Es decir, se pretende unificar a Latinoamérica bajo sus banderas e ideales. Por eso es que las FARC crea estructuras orgánizas en subregiones de México, Antillas, Ecuador y Perú.

2. Otros temas analizados en Caracas en la reunión a la que convocaron a Merino, son: antiimperialismo, moneda única, ALBA como alternativa al ALCA y la creación de una cátedra bolivariana en universidades de América Latina.

Después de que participaran en el debate de esos temas, Merino y los restantes miembros del “núcleo duro” y presidencia colectiva de la Coordinadora Continental Bolivariana, habrían viajado a Colombia para planificar los pasos “subsiguientes” en la estrategia que seguirían las FARC, los chavistas. También el compromiso que asumiría las FARC.

Esto último se saca de la última parte del correo que Iván Márquez le envió a Raúl Reyes y a todos los miembros del secretariado de las FARC, en el que dice:”La idea de Isa Conde es que luego de la reunión de Caracas, el núcleo duro de la Coordinadora (Isa Conde, Figueras, Echegaray, Tino, Ramiro FMLN, MRTA), se reuniría con nosotros aquí para planificar los pasos subsiguientes”.

Transformación

La propuesta de Iván Márquez fue aceptada y se cumplió en su totalidad, pues meses más tarde ( del 24 al 28 de febrero), se realizó en Quito, el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana.

La conclusión más importante que se produce en Quito, adonde acudieron representantes del FMLN, es transformar la Coordinadora Continental Bolivariana en el Movimiento Continental Bolivariano.

Todo se hizo en forma tan precisa, que eso aumenta mayor credibilidad a los correos electrónicos encontrados en la computadora de Raúl Reyes.

En la reunión de Quito sucedieron otros hechos: los asistentes declararon como “fuerza beligerante”a las FARC. Y en ese acuerdo participó el FMLN.

Además, en Quito, bajo la influencia de los miembros del “núcleo duro” dentro de los que se incluye Merino, se proclamó: “la transformación de la Coordinadora en un movimiento continental bolivariano de carácter político social, que articule las diversidades revolucionarias desde una estrategia común para emancipar América Latina, como lo soñaron, en sus respectivos tiempos, Bolívar y el Che”. Y todo eso lo endosó el FMLN de la mano de José Luis Merino. Durante la reunión de Quito, convocada en buena medida por Merino y sus acompañantes de la dirigencia bolivariana, llegaron personajes no del agrado de algunos gobiernos.

Entre ellos figuraron dos visitantes muy vigilados por el gobierno español: Walter Wendelin e Ignacio Gil de San Vicente.

Los dos hombres están identificados con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, un organismo que justifica las acciones violentas y tiene una ideología socialista y marxista. El rastro de esos personajes es seguido a pesar de que no tienen antecedentes que les impidan moverse por España hacia otros países.

Otros

En Quito, además de los representantes del FMLN, participaron 400 representantes de México, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador y otros países.

La prensa ecuatoriana reseñó que, durante esa reunión, confluyeron en Quito servicios secretos de México, Colombia, Perú y Ecuador. Sobre todo porque sabían que llegarían representantes de movimientos de extrema izquierda.

Después de que acabó ese encuentro, varios estudiantes universitarios mexicanos que acudieron a la cita, se movieron hasta el campamento en el que Raúl Reyes permanecía en territorio ecuatoriano. Tres días después de que acabó el congreso de bolivarianos, el 1 de marzo de este año, el campamento de Reyes en Ecuador fue atacado por el ejército colombiano. Reyes murió.

Después de su muerte, los colombianos se llevaron las computadoras de Reyes. Ahí encontraron 11 mil correos electrónicos que ahora delatan la participación de Merino en asuntos de trascendencia nacional. Entre esos hechos se incluyen: mediación en tráfico de armas, petición de dinero para el FMLN, y varios hechos que conoce, ahora, la opinión pública salvadoreña.

Alfredo dijo...

La ironia del dia:

Este dia estamos de pesame, tambien el deporte rey de nuestro pais.....

Rodrigo calvo, quien por años se destaco como unos de los mejores perfiles futbolisticos en nuestro pais, fue destituido el dia de ayer de su cargo, dejando luto y miseria en el presupuesto de la Federacion.

Quien fuera premio nobel a la traspariencia presupuestaria al iguan que Enrique Molins, fue descartado en la continuidad de su cargo.

Las regalias hacia los que forman parte de la directiva no fueron tan eficientes como para persuadir y contar con su voto.

A la salida lo espera otro grande ilustre santaneco-nicaraguense de apellido Barberena quien trafico docenas de visas americanas cuando tambien fungio como uno de los princpales de dicha Federacion.

El mayor logro de estas dos grandes figuras ha sido el de tomarles en cuenta el el libro Guiness como grandes aportes del deporte nacional y que con exito dejaron una estela de triunfos en nuestra seleccion nacional.

En sala de espera se encuentra el Sr. Enrique Molins, a quien solo le falta conseguir una cuantas facturitas y comprobar que todos los millones de los pasados juegos centroamericanos si fueron bien gastados.

En dichas facturas no se incluyen las comisiones ni porcentajes de utilidad para el ejecutivo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas

un articulo acerca de la Sra. Merkel, no se que tan cierto sera,

el vinculo es:

www.rebelion.org

"Porque es vital para los paises del ALBA recordarles a Merkel y sus correligionarios lo que hicieron en Chile"

Feliz dia

Anónimo dijo...

Garried Safie se reúne con El Embajador de Taiwán antes que recibir solicitud Caso Katya Miranda en persona.

El Fiscal General de la República, Félix Garried Safie, minimiza la solicitud de apertura del Caso Katya Miranda y dice que no se va “a prestar a solicitudes” tendenciosas.

Con estas declaraciones el Fiscal de la República no solo demuestra insensatez como máxima autoridad responsable en hacer Justicia para las víctimas, sino que además da la impresión de que no tiene ninguna gana de hacer nada para resolver el caso, al revés, parece estar a la defensiva como si la cuestión fuera una operación política en contra de la institución que él preside o en contra del Estado.

La sensibilidad del Fiscal no parece estar del lado del dolor y del sufrimiento de las víctimas, al contrario, parece insistir en que le suministren pruebas potentes y contundentes para poder actuar, como si la Fiscalía General de la República fuera un camello inmovilizado atado a un poste que solo se mueve después de alimentarlo y llenarle los depósitos con los “elementos probatorios” para ganar un juicio.

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

Simplemente si el Fiscal Safie no quiere abrir de nuevo el caso de la niña Katya Miranda es porque está metido en "chanchuyos" no sé con quien. Este señor lo menos que hace es actuar como Fiscal, pero sí como tecnócrata. Argumentando y basándose en pequeñeces técnicas para frenar el declarar abierto el caso. ¿A quién protege señor Fiscal? ¿Cuál es SU miedo de abrir este caso? ¿Qué intereses están de por medio que valen más que la vida de una pequeñita? Eso precisamente es lo que me da asco de mi país, esas conveniencias políticas que se anteponen a la justicia.

Solo veamos como el hermanito de esta porquería llamada Edwin, es ahora el jefe de la DAN. Hasta premios les dieron por eso!!!

Veamos que dice la "cartita" de los del frente.

1. Dicen que "Es absolutamente falso que José Luís Merino tenga alguna vinculación en actividades ilícitas, ni con las FARC, ni con ninguna organización fuera o dentro de nuestro territorio."

Nadie está hablando que "hoy"...que "ahora" tiene el sr. Merino esa relación. Se habla que "ha tenido", es decir, que por un tiempo determinado esta relación existió (según la famosa Laptop y según El País))

2. Los del frente dicen que "están ganando paso a paso su legítimo objetivo"(ganar el gobierno). Pues déjenme decirles que con este "pequeño resbalón" todos esos pasitos que estaban dando se les fueron de zopapo.

3. Desean que el conflicto colombiano se resuelva lo antes posible (negociado, por supuesto). El conflicto colombiano nunca será como el que hubo en El Salvador. La guerrilla, les guste o no, fue reconocida a nivel internacional como fuerza política. La guerrilla de colombia son simplemente carteles de droga que manejan este negocio. Por lo que está difícil que negocien perder su "negocio"

4. "es tan burda la pretensión de vincularnos, acusando a José Luís Merino, que se les olvida que la edad de ese movimiento armado pasa la propia edad del compañero Merino.." Lo burdo es que ellos mismos hagan esta relación de edades. El sr. Merino cuando estaba en la guerrilla no era un mocoso de pañales. Si se metió a la guerrilla fue porque ya tenía edad de decidir por cuenta propia que hacer con su vida. Por lo tanto eso de la edad me parece ridículo.

5. Hablan de cortinas de humo. Lamentablemente creo que no ha sido cortina de humo. Ha sido una noticia que ha venido a afectar de manera trascendental el panorama político. Lo expresa don Ernesto, quien, por muchas semanas creyó en un cambio al ver en Mauricio Funes alguien independiente, fresco y aparte del frente. Con esto, y, al ver la prosaica reacción de Funes, enojado, molesto, "tompudito", en lugar de sereno, escueto y responsable con su gente, don Ernesto y muchos que pensaban que Mauricio podía darle un giro al país, han tenido que ver la realidad, la amarga realidad de tener otros cinco años de lo mismo....o...de algo peor.(Si deciden que Tobito va de vicepresidente, ni me quiero imaginar como estará el país en tres años)

Felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Estimados Blogueros,

Desde el primer dia de este blog y por ser parte de una lista de correo electronicos de analisis de politica de ES, lista en la cual estan los Ernestos , Paolo Luers, Ivo P Alvarenga, los galeas, sabia que este blog no era mas que un show politico de ARENA. En esa cadena de emails estos analistas politicos se hacen pasar por intelectuales independientes tratando de vender la idea que tienen una vision de pais, eso para atraer a los indecisos e inclinar la balanza hacia sus pensamientos y acrecentar seguidores como lo han hecho en este blog, cuando mas cerca se este de las elecciones, ellos se iran identificando poco a poco hasta desacreditar el candidato del FMLN y volver al punto donde verdaderamente pertenecen al Gran capital. por que Don Neto alaba al loco de Luers y no se pronuncia acerca del fiscal general que no esta dispuesto a abrir el caso de la dulce niña Katya Miranda, pero se ofrecio ayer a abrir un expediente en supuestas acusaciones provenientes de Colombia.
Por que Don Neto de momentos dice, desayune con DON....llego a mi casa DON ....recibi una llamada de DON...no les da eso una idea de que hay mas llamadas y reuniones de las cuales los que leiamos su blog desconocemos y donde probablemente se encuentran las verdaderas intenciones de este blog. Y no es que este decpcionado o triste por que Don Neto se haya arrepentido de ser de izquierda o que su simpatia por Funes se haya desaparecido como por arte de magia.

Tristemente es mas de lo mismo.

Paolo Luers no puede ver a Funes por que este no se asocio con el en un negocio ilicito que Paolo le propuso a Funes y que a su debido tiempo saldra a la luz.

Buena estrategia la de Don Neto y cia.

Saludos y espero se publique.

Anónimo dijo...

Buen día Alfredo.

Con mucho respeto, Alfredo, le sugiero, si va a tener la amabilidad de informarnos sobre alguna noticia que sale en algunos de los periódicos, tome a bien el ponernos únicamente el link del medio de comunicación y no el texto completo.

Si es un comentario personal, con sus propias ideas y puntos de vista, está bien que se tome el espacio necesario para aclarar de mejor forma lo que quiera decir.

Una pequeña observación Alfredo con la intención de hacer de este espacio algo más dinámico y fácil de leer.

Gracias como siempre pos sus aportes en este blog.

Espero tenga un día lleno de éxitos.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Victor L dijo...

¡JUSTICIA PARA KATYA!!!!

Buenos dias don Neto y amigos del blog.

Como decía ayer, que es mas importante? las especulaciones de si el frente mantiene nexos con las FARC (especulaciones)
O la falta de voluntad de parte de nuestro fiscal y demás organismos de justicia para dar un descanso a la memoria de Katia?

Los hechos, el IDHUCA presenta muchas pruebas, firmas, y evidencia para que este caso sea tomado con la prioridad que amerita, pero la atención la siguen generando los chambres politiqueros, es una evidencia de nuestra cultura política.
Aplaudo medios como este blog, El Faro que están dando espacio, espero que el anhelo de justicia sea mas grande que los intereses de algunos por encubrir algo que puede desprestigiar el "honor" de algunos influyentes.

Es una verdadera lastima la apatía y actitud cobarde de quienes deben dar la cara.

Señores del gobierno con sentido humano, Señores de la Fiscalia, Corte Suprema de Justicia, Procuraduria de los Derechos Humanos, señores del Frente, PDC, PCN, medios de comunicación, amigos del blog, todos, demos un paso al frente y hagamos masivas expresiones en pro de la justicia que Jimena, Gina Marcela y el pueblo salvadoreño merece.

NO MAS IMPUNIDAD, NO MAS SILENCIO y robare la expresión que alguien usó en otra ocasión.

"QUE NO NOS CASTREN LA VOZ"

Unknown dijo...

El anónimo de las 8:28 dice:

". . .y no se pronuncia acerca del fiscal general que no esta dispuesto a abrir el caso de la dulce niña Katya Miranda . . .".


Yo le ruego que lea nuevamente la nota sobre Katya de hoy, pero por si no tiene tiempo, copio a continuación lo que escribí:

Al respecto LA PRENSA GRÁFICA informó ayer tarde que Safie dijo que está analizando la solicitud del IDHUCA pero aclaró que no se va “a prestar a solicitudes con ciertas tendencias a magnificar un crimen horrendo y espantoso” y que la reapertura dependerá de la presentación de elementos “serios y objetivos”.

Me pregunto ¿cómo es posible “magnificar” un crimen por sí solo espantoso? Francamente creo que el Fiscal Safie no quiere, o no lo dejna, reabrir el caso.

La del martes fue la tercera vez que IDHUCA pide a la Fiscalía que reabra el caso. La primera vez lo hizo acompañado de 20,000 firmas y la segunda de 8,000 firmas de personas que reclaman justicia.

Al igual que EL FARO, yo también estoy pendiente de una entrevista con el Fiscal Safie, pero aparentemente, este señor no quiere hablar del caso y el martes cuando IDHUCA presentó la demanda, Safie “no estaba en su despacho”.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el siguiente articulo, me he quedado pasmado.

Para los que quieran comprobar hasta donde llegan las mentiras de nuestro presidente, les dejo en enlace, y este trabajo si que parece bien documentado con datos y citas textuales, nada de pasiones partidistas, solo datos contrastables:

Mentiras compulsivas o realidades desajustadas del presidente Elías Antonio Saca

Tengan feliz dia, Adalberto Mejia

Anónimo dijo...

Para Javier, el de las 6:44:

No sea tan ingenueo, hombre! Haber pensado que Ernesto Rivas tenía una tendencia de izquierda es pensar que el Papa va a abrazar la Teología de la Liberación.

Ernesto Rivas por algo fue diplomatico, y diplomatico en Washington, que no es cualquier cosa. En época de la guerra, él, con el equipo de gobierno de la pepesca, con Duarte a la cabeza, trataron de darle un barníz de democracia al país, mientras las matanzas continuaban.

Con esto no trato de acusarlo de nada, ni volverlo directamente responsable de esos hechos. El hombre, como diplomático nada más cumplía a cabalidad las líneas trazadas por el gobierno del pescado.

Ahora, con esta historia de la supuesta laptop del guerrillero colombiano, donde Rivas expuso la palabra del diario el Pais como algo infalible y casi sagrada, nos demuestra que este hombre sigue siendo de derecha.

El problema para él será de cómo salirse del atolladero cuando interpol invalide esa información.

Y seguramente logrará lavarse las manos y convencer a los incautos que eso no lo dijo él. No por algo fue diplomático...

Unknown dijo...

ULTIMA HORA

Las tres computadoras incautadas a Raúl Reyes, “número 2” de las FARC, vocero internacional de esa organización terrorista, NO fueron manipuladas por las autoridades colombianas, como denunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según un informe de Interpol presentado este día.

La comisión de expertos en informática integrada por un coreano, un australiano y un singapurense de la Policía Internacional (Interpol) terminó de analizar las tres computadoras encontradas en el campamento de Reyes en suelo ecuatoriano.

“El primer hallazgo es que el PC de Reyes no sufrió manipulación y que la agencias de seguridad y civiles que tuvieron en poder el computador respetaron la cadena de custodia”, dice el informe.

Más tarde hoy, la comisión internacional dará a conocer, además de sus conclusiones, un inventario de los archivos de texto, video, fotos y otro tipo de contenido que tenían los computadores.

Anónimo dijo...

La sombra de Mauricio Funes

Existe un dicho que dice que hay que desconfiar hasta de tu propia sombra, y ahora Mauricio Funes le está temiendo a su propia sombra, el FMLN. El candidato y su sombra son uno, así como cualquiera es uno con su sombra, ya que Mauricio no puede desligarse de su partido, porque es el que lo lleva como candidato, aunque insistan en su separación.

Al candidato se le olvida que en la papeleta de votación no será su foto la que aparezca sino la bandera del FMLN y es por quien votará la gente que se decida por ellos, se vota por un partido no por un candidato, no hay lugar a confusión, La sombra de Funes lo atormentará hasta el día de las elecciones, es algo de lo que no podrá separarse, desde el día que aceptó a ir como su candidato, el y su partido son uno.

No entiendo como alguien que se considere en su sano juicio crea poder cambiar un partido (o quiera hacer creer eso) que tiene muy bien fundadas sus creencias, es ilógico. Mauricio Funes aceptó ser del Frente desde sus entrevistas televisivas cuando opinaba a favor de las medidas comunistas en contra del Gobierno, contra TLC´s, dolarización, y otros temas; ahora no solo no acepta ser del frente sino defiende sus posturas y a sus miembros. Que hace que Funes quiera meter las manos el fuego por alguien o por su partido que por años estuvo ligado al trafico de armas (sino como las traían al país durante la guerra?) Es una pregunta que tiene una respuesta extensa y que en su oportunidad aclarare.

Pero Funes aun sigue pretendiendo no ser parte de la ideología de “su partido” pero sigue defendiéndola, al creer que las FARC no son un grupo terrorista, pese a que países amigos, de el también, como países europeos lo han confirmado sin ningún tapujo. Funes tiene la misma ideología del FMLN, no hay duda.

Anónimo dijo...

Hay dos jucios importantes que hacer respecto de este tema FARC FMLN. El menos importantes es Meriono y los dionsaurios tienen nexos con la FARC? Los ortodoxos buscaban dinero para la campaña por medios ilicitos que involucran arams o secuestros o drogas ( unico punto de contacto con las FARC? Han hecho estas cosas lso retrogrados dirigentes del Frente? Para tener una resouesta resp0ecto de estos temas es qué adquere relvancia la veracidad del contenidos de las computadoras, los pronuciamientode dde interpol, y la investigaciones. Pero en realidad NADA de esto es verdaderamente relevante por que LOS DINOSAURIOS de todas formas (con FARC o sin FARC) ya estan desclificados de la conifianza y aceptacion de la mayoria de los salvadoreños ( de los electores al menos - por eso ganó Tony. El segundo punto es el verdaderamente importante y es el jucio sobre mauricio funes ¿mandas o no mandas? ¿eres lo mismo o eres deiferente de los que te pusieron de candiato? y para esto, que es la verdadermanente importante determinación, sale sobrando la computadora y la investigación (ello simplmente puso las circunstancias para evaluar la fibra y caracter y libertad de accción de MF. Ver actuar Mauricio actuar como un Lider desaprendido de sus Contratantes, desviculados de las turbias actuaciones de los dinosaurios,verlo clara y directamtne condenar a las FARC, ( y no desear porque una negocaicion los redima de vuelata a ser niños de primera comunion, como dice su comunciado OJO: COMUNICADO OFICIAL)Eso NO lo estamos viendo. Que los fanaticos Disnosauritos participes del Blog conedenen a Don Neto por señalar esta inegable LUZ Roja para Mauricio Funes es verdaderamente "mas de lo mismo" Pero que Mauricio esta demostrando ser un débil repeyo seudo démocratico del mundo pérdido de la ortodxia farabundista, esto es algo que no se contradice con acusaciones de "cortinas de humo" o de que cualquiera que se cuestione esto es un "agente de CIA". Esto es algo que Mauricio Funes y sólo él puede con hechos desvanecer o seguir confirmadolo como hasta este punto. Le guste o no le guste a los dinosauritos blogeros.

Anónimo dijo...

Por fin, ahora que va a decir Funes, ya la interpol dijo que si son veridicas las notas encontradas en las computadoras. No hay duda es hora que Funes recapacite y mejor adopte otro partido, me pregunto: Cuantos votarian por el si estuviera representado por otro partido politico de centro? El frente lo unico que da, es miedo.

El probrlema es que no es solo Ramiro el malo de la pelicula, todos ellos tienen ese tipo de pasado comprometodor y quien sabe que mas diran las computadoras al respecto.

El FMLN no ha cambiado, Ramiro mintio ayer y no solo el, Mauricio se quemo las manos por el, cuiado y lo terminan de quemar vivo, que mal. Y seguiran mintiendo.

pablocp dijo...

buen dia para todos.

BRAVO!!!!!BRAVISIMO!!!!!
PERO QUE HERMOSAS AUTORIDADES LAS NUESTRAS.

ud. fiscal pelon, bueno para nada, su anterior,
el inutil panzon de belizario, calderon sol, paco y el presidente mas humano que ha existido, como pueden dormir tranquilos sabiendo que han evadido la justicia que clama esta niña asesinada por el mal nacido de su padre, no lo entiendo, que alguien me lo explique, por favor.
en que pais vivimos, que se protege a los violadores, solo por el hecho de saber algun secretito de estado, por que no me cabe duda que este infeliz de miranda sabe algo muy fuerte de las administraciones de arena.

quisiera saber que hicieran estos, si la victima fuera uno de sus hijos.......ah diganme?
si por mi fuera a puño limpio me hago justicia, y les pediria cuentas a estos desalmados, por que responsables no solo son los miranda, sino tambien sus complices de los gobiernos de arena, estos funcionaros estan faltos de conocer una buena penqueada, como la que le dieron los perros de saca en el hospital de la mujer a un señor.

se acordaran, aqui lo que mas va a interesar a los medios y a las disque autoridades es la noticia de la supuesta vinculacion del frente con las FARC, cada vez me convenzo, que no quieren que haya alternancia, por que se destaparan 20 AÑOS DE INJUSTICIAS, CORRUPCION, VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, ROBOS, ENRIQUESIMIENTOS ILICITOS.

ESTE ES EL VERDADERO MIEDO A QUE LOS LOCOS "COMUNISTAS" LLEGEN AL PODER, POR QUE EL REVANCHISMO SERA SIN TREGUA ALGUNA.

hoy estoy decepcionado e indignado, pero no crean que se me a olvidado que hoy la interpol da su opinion, espero que sea cierto todo esto, por que sino, salen pero parados con la opinion popular.

Anónimo dijo...

“El primer hallazgo es que el PC de Reyes no sufrió manipulación y que la agencias de seguridad y civiles que tuvieron en poder el computador respetaron la cadena de custodia”, dice el informe.

Don NEto cual es la fuente??

pablocp dijo...

ACABO DE LEER SU COMENTARIO DON NETO, ESTO ES VERDADERO?

bueno entonces a ver si ahora si actuan las autoridades nacionales e internacionales y sapan presos los que salgan mal parados, no vayan a salir con que alli quedo todo. esperamos mas informacion.

Anónimo dijo...

Javier para tu informacion el FMLN no es el unico representante de la izquierda, es mas el FMLN es la representacion de la izquierda extrea ortodoxa calcitrante fanatica que la izquiera moderada detesta.

Se observa que no conoces a neto rivas y sos como los otros tontos quienes creen que si no se simpatiza con el FMLN se es derechista y arenazi.

Farabundo MArti

Anónimo dijo...

Me uno A Jorge

Alfredo y al anonimo que "pasteo" lo del diario el mundo alas 7.5xx a.m.

CON TODO EL RESPETO, FAVOR NO copiar todo ese monton de información, Yo les PEDIRIA que por respeto al Blog y respeto de sentido COMUN!

Si de verdad quieren que leamos el articulo, dennos un RESUMEN y si nos interesa tanto, PROVEANnOS el link!!!Por Dios

Que no se dan cuenta que uno empieza a leerlos y luego solo le da "scroll" hasta el proximo comentario.?!!!

BIEN harian en RESUMIRNOS lo "caliente" del articulo y darnos el LINK por respeto a quien NO le interese leerlo todo.

Solo normas de URBANIDAD y RESPETO a SUS PROJIMOS

Que les parece?

Alfredo Yuri Valdivieso

Anónimo dijo...

Don Neto,

No se apresure. Esa cita a la que Ud hace referencia apareció en el Diario colombiano El Tiempo el 5 de mayo. Le sugiero indague la frase de la cita.

A las 12:00 es decir ya mismo la Interpol esta dando su informe oficial.

Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días...

Para mi esa comisión de expertos en informática integrada por un coreano, un australiano y un singapurense de la Policía Internacional, NO TIENE NINGUNA VALIDEZ, alli debía haber estado un SALVADOREÑO de esos que por medio de la computadora pueden desbloquear un celular robado, hacer paginas web de ministros de seguridad que se lanzan a presidentes sin ser rastreados y de esos que hasta te bajan peliculas que aun no han grabado!

Juan Camaney.

Anónimo dijo...

Buen Día

Ciertamente es muy preocupante los nexos del fmln con las farc, me preocupa mucho que un alto miembro de la cupula de ese partido le diga a la guerrilla colombiana donde comprar armas y mantengan un continuo contacto.

Lo anterior me preocupa mas que los siguientes puntos:
- Crisis economica, salarios bajos y alto costo de la vida.
- Galon de Gasolina a $4.65 (hasta este dia)
- Que mi gobierno y mis impuestos se utilicen en millonarias campañas publicitarias y que yo como ciudadano comun, corriente y silvestre no tenga derecho a saber en que se gastan mis impuestos y porque mi presidente me bombardea tanto con publicidad de buen gobierno cuando no lo ha sido.
- Que en la asamblea se este cocinando modificar el articulo que propone el diputado lobo
- Que no hay medicinas en los hospitales
- Que el agro se descuido y es casi inexistente y en 20 años no se hizo nada
- Que exista un censo que es una total farsa con datos amañados y nadie diga nada
- Que lideres religiosos se metan en politica partidista insten a sus ovejas a votar por x candidato y a no votar por el otro
- Que las principales ciudades mas populosas (zacamil, ayutuxtepeque, mejicanos,etc) de san salvador y de otros departamentos tengan ya racionamientos de energia electrica (ME EXTRAÑA DON NETO QUE NO HA HABLADO SOBRE EL TEMA)
- Que no se investigue la vinculacion de diputados de derecha con el narcotrafico
- Que la corte de cuentas sirva solo como chantaje para los partidos politicos
- Que no se reabran asesinatos y casos que pueden salpicar a la gente de mucho poder
- Que cada vez los ricos son mas ricos, los pobres mas pobres y la clase media casi sea clase pobre

Podria seguir enumerando muchos mas puntos que me afectan a mi como persona, a mi bolsillo y a mi familia.
Pero al igual que Don Neto llego a la conclusion siguiente...
ES CIERTO pesa mas el resultado de la investigacion de INTERPOL y que comprueben los nexos fmln-farc, que mis burdos e infantiles puntos anteriores.
Gracias Don Neto por abrir mis ojos y asi llegar a concluir al igual que usted que ya no tengo opcion y lo que queda son 5 años mas de arena.

Saludos y que Dios , el Altismo, la Fuerza Superior o como cada quien estime conveniente llamarle NOS PROTEJA A TODOS.

Bernardo Contreras
conber007@hotmail.com

Anónimo dijo...

Don Neto, no coma ansias!

Esa informacion es vieja.

El informe aun no es presentado en Bogota.


Jejejeje!

WMR dijo...

Mauricio Funes era la esperanza que muchos teníamos que un Frente moderado podía ser una opción de poder para el próximo período. Pero un Frente controlado por la vieja guardia, por aquellos comandantes que, como Ramiro, le restan credibilidad, a mí, por lo menos, me da miedo.

Puedo decir que este es el centro de la opinión del Sr. Rivas.

El Sr. Rivas no es alguien fácilmente impresionable. El, con su blog, se ha atrevido a desafiar muchisimos esquemas mentales de gentes muy recalcitrantres. Facilmente puedo concluir que el Sr. Rivas lo que menos tiene es cobardia. Por el contrario, es muy valiente. Ni siquiera los periodistas mas avezados, o que se creen la divina garza, son capaces de enfrentar las situaciones con la suficiente valentia como lo hace el editor jefe del blog.

Pero su miedo, me ha sido una nota demasiado disonante de lo que pude haber esperado.

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo

El miedo mas básico, creo yo, es la muerte.

¿el Sr. Merino es capaz de generar una percepción de peligro real o ficticio de muerte?

Si el miedo a la muerte, es esencialmente el miedo a lo desconocido:

¿las FARC, Merino, FMLN, comunismo, las barbas de Fidel o Shafik ya difunto, etc. son capaces de generar un sentimiento de enfrentamiento a lo desconocido, equivalente a la muerte?

Cuando medito en el dicho aquél: "asustar con el petate del muerto", y lo hago vívido, y me traslado a mis tiempos de niño, en donde asociaba el olor de la flor de muerto, la palida frigidez, las veces que de niño ví cadaveres cruelmente mutilados en la alcaldia o en las calles de mi pueblo; todos cargados con un petate, y un hombre mayor siquiera nos asomaba como broma ese petate: yo me asustaba, y muchisimo. Y no era el único niño que se asustaba.

Pues bien, le invito al Sr. Rivas que deje de tener miedo. No es necesario. Seguimos necesitanto su lucidez y sabiduria. Si ARENA, con su historia de 20 años no le produce esa aprensión horrible, ¡pues apoyela!, con la energía con la valentía que lo caracteriza. Haga lo que crea necesario, y nádie aca en su blog tiene ni un pelito de derecho de criticarle.

Necesitamos su valentía, pero lo que no le voy a perdonar, es que usted tenga miedo. ¡Erradiquelo!.

Al final, que la patria lo premie. Sino que ella se lo demande.

Unknown dijo...

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/05/14/AR2008051403785.html?wpisrc=newsletter

Anónimo dijo...

Amigos:

Para quien esté interesado, me enviaron a mi mail el link del blog de Rodri...go Avila.

http://arena2009.wordpress.com/

jajaja

Anónimo dijo...

Facundo Guardado dijo hoy en TV12 que las computadoras, los discos duros, los USB y lo demás que le encontraron a Reyes cuando lo mataron a bombasos, los han encontrado intactos por que la inteligencia le dijo a Reyes que habría un ataque del ejército colombiano y que éste las había mandado a guardar en lugar seguro. Y el muy pendejo se quedó durmiendo en el campamento.
Quién se traga esta explicación?

Anónimo dijo...

DON NETO A VECES NO SE SI UD ES O SE HACE??? MÁS PARECE QUE SE HACE...

PAOLO ESTÁ TRABAJANDO DIRECTAMENTE EN LA CAMPAÑA DE RODRIGO Y DE ARENA AL IGUAL QUE LO HIZO SU EX COMPAÑERO DE JUERGAS EN EL ERP MARVIN GALEAS EN LA CAMPAÑA DE TONYN SACA¡¡¡ O NO SE DIO CUENTA QUE MARVIN ANDUVO EN EMPRESAS PAGADO POR ARENA HACIENDO Y DICIENDO LO QUE ELLOS QUERIAN?? PAOLO FUE RECLUTADO POR MARVIN, Y ADEMAS BUENA PARTE DE LA PLANA MAYOR DEL EX- ERP ESTA TRABAJANDO EN LA OIE COMO ASESORES DE SEGURIDAD¡¡¡

DON NETO NO NOS VENGA A DAR ATOL CON EL DEDO¡¡ POR FAVOR¡¡¡¡

Alfredo dijo...

jamas me he cerrado a las sugerencias, solo permitanme que hablemos de principiantes a intermedios con esto del internet.

Existen usuarios que van comenzando y a veces no saben que es un link; esto se los compruebo de la siguiente manera.

Desde cuando no se esta haciendo un llamado a que todos los que participamos, nos pongamos nombre o apodo y les aseguro que algunos no lo hacen porque no saben como.

Por eso les pego todo el comentario, dirigido a los que carecen de habilidad virtual.

Alfredo dijo...

Que hicieran ustedes como partido del FMLN, si dentro del proceso democratico, se observan tendencias mafiosas en las alianzas del PCN, PDC y ARENA, produciendo leyes a su conveniencia.

Que harian usted al vivir tantos casos de corrupcion inconclusos y en donde la corte suprema de justicia, la fiscalia, la corte de cuentas, la policia...son ejemplos de complicidad.

Que haria ustedes como FMLN, si aproximandose las elecciones, ven al primer aparato del estado como lo es el TRIBUNAL ELECTORAL, secuestrado por el partido gobernante y dando señales claras de fraude electoral....la lista es larga...

mi respuesta:

YO SIGO TENIENDO RELACIONES CON LAS GUERRILAS COMO ULTIMA ALTERNATIVA...

CUANDO YA LA RAZON NO ASISTE...PUES SOLO QUEDA EL CAMINO DE .........O NO?.

Anónimo dijo...

Amigos:

Leyendo acerca de el racionamiento de energía que al parecer no a muchos les interesa en este espacio, me entero que es por dos razones: 1- Problemas técnicos y 2-Demanda mayor que la oferta

Ahora bien, lo que me llama la atención y hasta peco de mal pensado es al momento de ver los municipios afectados, al menos una de las Distribuidoras ha "afectado" solo municipios del interior de la república, es decir, donde no hay mayor demanda... será que se sacrifican lugares para que otros tengamos? será privilegiar a los más ricos enproblemando siempre a los más pobres?

Será que, como siempre, los muchos debemos de pagar las consecuencias derrochadoras de los pocos en este país???

Anónimo dijo...

Miedo? Es un sentimiento humano o animal ante cualquier situación de amenaza, apoyo el temor de Don Neto y lo entiendo porque yo también lo siento como humano, así como que un hombre lloré de tristeza o desesperación, también son normales.

El temor existente es a caer en manos de un país comunista socialista, es a dejar a mis hijos una herencia de miseria y a convertirlos en personas sin mentalidad propia que no pueda buscar nuevas oportunidades y que estén esclavizados al pensamiento de un loco político que busca a su conveniencia alcanzar poder y mas poder basado en su ego y su codicia.

Acepto que hay corrupción en este gobierno y muchas deficiencias, pero si quiero puedo salir del país cuando quiera y entrar cuando quiera, puedo buscar aspiraciones como ustedes que aunque se pasen criticando, no quiren ver, que tienen trabajo, más o menos pagado, que tienen acceso a computadoras a internet, que pueden hacerse de sus cosas, sin limitantes, con dificultades, como en todos lados, porque en paises como Estados Unidos, España o el que ud. escoja ud, tiene que echar rieta para lograr lo que quiere, nadie se lo regala.

Si hubiera otra opción de centro sin pasado comunista y que ofrezca un mejor cambio, sin corrupcion, mas transparencia. Bienvenido, hasta yo votaría por ellos, pero el FMLN no es la alternancia que queremos, es un cambio mal orientado, no la esperanza que buscamos. Si cambiamos, que sea para mejorar, no para empeorar, ese es el temor que tenemos, ojala Funes se diera cuenta de su error.

Alfredo dijo...

Jorge Eduardo:

Le escribi ya una respuesta a su comentario y espero me comprenda del porque.

Asumo la responsabilidad de que me tilden como a ustedes mejor les parezca, al expresar lo siguiente:

Acepto lo de las computadoras, como la vinculacion de Ramiro con las FARC.

Pero prefiero un millon de veces que me llamen sindrome del comunismo a avalar lo que estos 19 años ha hecho, ha permitido, ha pisoteado, ha engañado, hemos soportado, nos han llevado en el alma, han robado, han aprobado, han denigrado, se han burlado, y todo lo que termine en do.....y permitir que este sistema gobierno siga en el poder. amen.

Algun dia morire con una de mis mayores satisfacciones...no ser complice de tanto descaro. nuevamente amen.

Anónimo dijo...

DON NETO UN SALUDO CORDIAL

QUIERO SUGERIRLE QUE NO CAIGA EN PROVOCACIONES DE ESTAS PERSONAS QUE LO ACUSAN DE SER PARTE DE UNA CAMPAÑA DE DERECHA.

CREO QUE SUS APORTES Y OPINIONES CAEN POR SU PESO Y HAN SIDO DE MUCHO PROVECHO PARA LA MAYORIA DE LOS QUE LEEMOS SU BLOG.

HASTA PRONTO

LEO

Anónimo dijo...

Hayyyy , Netio :

Sos picaro Neto , mira como te llevaste a la mara , bien suavecito con la apariencia de ser imparcial , y de repente , bommm , te das el gran color de arenero .

Expresarte casi hasta glorificar a personajes tan nefastos para nuestra incipiente democracia , personajes como ivo , el coquero de paolo .

No papa , la regaste de a galan , te voy a ser franco , lo primero que hago en el dia es leer tu blog , te soy sincero lo hago porque me gusta leer informacion imparcial y luego leo los paquines dizque periodicos , lo hago para ver la desinformacion que nos dan y la comparo con la tuya .

Ahora leo tu blog , ya no con el entusiasmo de antes , porque ya se que sera mas de lo mismo que voy a leer el pos paquines antes mencionados .

Es una lastima querido amigo , que tires al retrete tan buen trabajo que habias logrado , sinceramente me da lastima por ti .

Pero como estamoS en un PAIS DEMOCRATICO , eres libre de tener tu preferencia , de lo que no eres libre , es de engañar a tus lectores .

Con aprecio , tu amigo :

Roberto.

Anónimo dijo...

AY AY AY

YA VIERON? MAURICIO FUNES ACABA DE COMETER EL SUICIDIO POLITICO MAS IDIOTA EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR.

LAS COMPUS SON LEGITIMAS, Y EL POBRE DE FUNES, SE LIGO AL FMLN TERRORISTA INEXORABLEMENTE.

QUE BARBARO. ALGUIEN ASI NO MERECE SER JEFE DEL ASEO MUNICIPAL DE PERQUIN, MUCHO MENOS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

RIVELINO

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Rivas, en su blog bajo el sub titulo SUENA LA CAMPANA, SEGUNDO ASALTO aparecen unos conceptos suyos que me sorprenden porque entre las características que todos sus lectores le reconocen están la ecuanimidad y la imparcialidad, pero aquí como en las otras notas referidas al mismo tema he notado que mantiene una línea subjetiva en consonancia con los grandes medios de comunicación.

Creo que este caso como otros que han sucedido y otros muchos que apareceran en los meses venideros se está descaradamente manipulando la mente de las personas porque hasta el momento que le escribo esta nota no existe PRUEBAS DOCUMENTALES FIABLES QUE DEMUESTREN lo que se afirma, porque si yo voy a calificar a alguien con base en mi percepción de ella o de él y eso es la verdad absoluta, estamos jodidos y este país jamás saldra del hoyo en que nos han metido.
Usted escribe: "aunque la negativa era de esperarse, no tiene nnguna credibilidad". ¿Debo entender que usted ya tiene un prejuicio y cualquier cosa que se aparte de ello incluido el derecho humano elemental de la presunción de inocencia para usted no vale?.

Además, aunque más adelante señala a otros como conocedores de las interioridades del Fmln en ese mismo párrafo usted afirma "Hubiera sido cualquier otro que no fuera un comandante, viniendo esto de quien en realidad maneja el FMLN y que es un reconocido revolucionario".
Me pregunto si con esto usted lo que quiere decir es que tiene constancia, conocimiento fehaciente y suficiente de como funciona al interior el Fmln para saber lo que afirma. Es sin contar que sigue manejando en tiempo presente lo de "comandante" que al igual que lo de "revolucionario" son conceptos que han tratado de ser prescritos de nuestro vocabulario como "malas palabras" y queunicamente se utilizan para sin mayor raciocinio descalificar a determinadas personas.

Me llama mucho la atención en que usted cita como respaldo a algunas de las afirmaciones parte de un artículo de Contrapunto y obvia algunos elementos escenciales:
Que ha dicho Interpol: "INTERPOL no ha debatido y no debatirá sus conclusiones o el contenido del informe hasta su presentación a las autoridades colombianas. Por consiguiente, los comentarios publicados en los medios de comunicación sobre el carácter de las conclusiones de INTERPOL antes de que éstas sean entregadas, el 15 de mayo, son meras especulaciones." link del comunicado completo: http://www.interpol.int/public/ICPO/PressReleases/PR2008/PR200816ES.asp

Que ha dicho la OEA: "Nótese también que ya se ha probado la falsedad o lo sospechoso de otras acusaciones colombianas relacionadas con los computadores portátiles. Cabe destacar que las afirmaciones que indicaban que las FARC estaban conspirando para construir una ‘bomba sucia’ fueron desechadas públicamente por el gobierno de Estados Unidos y por expertos en terrorismo de toda la región. Además se probó la falsedad de las acusaciones de Colombia sobre el hallazgo de una fotografía en los computadores portátiles y que mostraba una reunión entre líderes de las FARC y un funcionario del gabinete ecuatoriano.", link para el comunicado completo: http://elinformador.wordpress.com/2008/05/13/oea-desacredita-analisis-de-interpol-a-pc-del-gobierno-colombiano/

No olvidar que asi como la Interpol tiene un prestigio que guardar por ser formada por las policías de todo el mundo la OEA igual por estar formada por casi todos los paises de América.

Me pregunto Sr. Rivas si usted ha leido los 5 documentos publicados (LPG 13-05-2008 y El País 10-05-2008)y ha encontrado en ellos lo que se afirma o si a partir de lo ahi escrito le es posible inferir lo que se afirma o sus conclusiones ¿son porque lo dijo El País?; ¿ha visto fotos de las computadoras y el estado en que quedaron luego de los 2 bombardeos y ametrallamiento?, si asi como parece calificar a los "comandantes" y "revolucionarios" ¿cree que son tan estúpidos para tener todo dispuesto como para que nos quede claro todo lo que hacen sin esfuerzo de ningún tipo?

Quiero recordarle que el gobierno de E.U mintió 995 veces en los dos años anteriores a invadir Iraq para justificar el genocidio que están cometiendo y para ello sirvieron de caja de resonancia TODOS LOS PRESTIGIOSOS DIARIOS, RADIOS Y TELEVISORAS DE TODO EL PLANETA
link de la nota al respecto: http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=alpunto&message.id=698

link de quien es esa organización, porque un simple mortal como yo debe presentar pruebas de lo que dice, pero El Pais, LPG, El Diario de Hoy o cualquier otro medio "prestigioso" no está obligado: http://en.wikipedia.org/wiki/Center_for_Public_Integrity

Por último, por favor Sr. Rivas, no me parece serio el argumento de que porque JJ Dalton y Hato Hasbún se afirme son fieles devotos de El País eso sea lo que le de validez, confirme y pruebe todo lo que se afirma porque en ese caso mejor abandonemos el raciocinio, el intelecto e incluso la justicia porque el criterio para darle veracidad a lo que se dice o se ve es lo que otros crean de eso. En ese caso todo lo que la propaganda que se ha desatado en la Tv y Radio como parte de la campaña de austeridad es cierto ¿porque? porque lo dice el gobierno ¿y quien soy yo para dudar de ello?.

Si usted tiene la amabilidad de responder a mis dudas de forma racional, con respeto a mi inteligencia y no como se acostumbra que es lanzar piedras e improperios de forma irresponsable, le aseguro que me sumo a los que lo quieren para presidente

Gracias

Anónimo dijo...

EN DEFENSA DE NETO RIVAS:

(Y NO ES QUE LA NECESITE)

Neto Rivas busca una alternativa SENSATA para el pais. Creo que en eso representa a la gran mayoria del pais.

La debacle autoinfligida de Mauricio Funes demuestra que el FMLN no es alternativa SENSATA para el pais.

Hay que seguir buscando, en los otros partidos.

No descarten a Wil Salgado, que ha demostrado ser 1) CAPAZ y 2) NI DE EXTREMA DERECHA NI DE EXTREMA IZQUIERDA.

Pero pueden haber otros que surjan, ahora que hay necesidad, ya que Mauricio Funes se pegó un tiro.

EB

Anónimo dijo...

Alfredo, usted habla como tipico revolucionario antiyanqui y antisistema o sea FMLN puro, por su puesto que usted esta convencido de sus luchas, pero el pueblo está cansado de guerras y guerrillas, hay un proceso que ha permitido que la guerrilla salvadoreña haga sus luchas por el lado legal, pero sus acciones las ve el pueblo y el pueblo es el que decide, en las urnas, el frente se ha movido como un grupo a favor del comunismo, ahora lo cambiaron por socialismo, pero quien lo cree, es solo por conveniencia, igual que usted ellos siguen manteniendo su ideología y no es el cambio que el pueblo quiere, no queremos caer en la lista de países de izquierda recalcitrante como Venezuela.

Porque se le liga el Frente con Venezuela y no a Brasil, porque ellos insisten en seguirse ligando a estos grupos, participan en sus reuniones antiyanquis como el ALBA, apoyan grupos terroristas como las FARC, etc, etc etc. Y asi quieren que les crean.

Lamentablemente no existe otra opción para mejorar, el Frente no es opción simplemente porque cambiaríamos para empeorar. No es el cambio que el pueblo quiere.

Alex Rivera dijo...

Yo mejor me vuir pal norte aunque seya de mojado por aqui ya viene el coco...

¡Oh, y ahora ¿quien podrá defendernos?

Yo creo que nuestro respetado don Neto exagera con eso de su miedo...

Si 20 de años de Trilogia del Terror = ARENA + PCN + PDC no le han dado miedo...

¿Que más podría causarle miedo?

Por último: si es que pueden demostrar esos chunches del FMLN con las FARC son ciertos, pues, sencillo, que expulsen a los fulanos del FMLN y pongan las cosas en manos de la justicia y de las autoridades respectivas y seguimos con lo que en verdad interesa:

"Mi gente..."

Anónimo dijo...

Amigos de la izquierda sean prudentes con sus reacciones sobre los ya celebres hallazgos en las computadoras de las FARC.

Permitanme presentarme: soy de derecha pero de los que no queremos otros 20 años de ARENA!

Al amigo de las 10.02 le doy la respuesta a su pregunta de porque los agarraron durmiendo a los del las FARC? sencillamente por que nunca se imaginaron que Colombia les iba a atacar dentro de Ecuador! Mas claro no canta un gallo.

Volviendo a lo de la prudencia en la reaccion: Por favor recapaciten sobre quienes son los que hablan sobre el tema: El Pais de España, el Washigton Post, el Wall Street Journal, INTERPOL. No seamos tan simplistas e ingenuos en pensar que esto no tiene algo de cierto.

No caigamos en la tactica Castrista que descalifica a los mensajeros, al contrario por favor hagamos un sano y objetivo ejercicio de analisar LOS HECHOS!

INTERPOL es una institucion seria, no es cinco de yuca, entendamoslo asi de claro, si no lo hacemos no vamos a poder llegar a conclusiones racionales.

La Union Europea considera a las FARC desde hace años ORGANIZACION TERRORISTA! si se comprueba (ojala por el bien del continente que no) que Chavez a cometido el error de financiarlas y armarlas, todo el mundo, lease Naciones Unidas, Union Europea, Interpol, Estados Unidos, etc, tienen la obligacion de aplicarle el peso de la ley internacional.

Finalmente pregunto, porque en El Salvador todos estamos de acuerdo en combatir el secuestro, la extorsion, el lavado de dinero, los asesinatos, el narcotrafico, etc, etc , y a las FARC que son todo eso y mas, no los condenamos publicamente!

Vean en España como se moviliza el pueblo ante cada barbaridad que comete ETA! por que en latinoamerica a las FARC no los rechazamos de igual manera?

Las FARC me dan asco, Chavez tambien.

Porque el FMLN no condena alas FARC? sera por negligencia, ignorancia o simple conveniencia?

Anónimo dijo...

Una última intervención

¿La Asamblea Legislativa tiene el derecho de mandar a llamar al Fiscal de la República y preguntarle el por qué no abre de nuevo el caso de Katya Miranda? ¿Puede preguntarle al Fiscal que les de cuenta de todo el proceso y del por qué no se ha avanzado?.

¿Puede o tiene el derecho la Asamblea de hacer eso?

Si es así..¿Por qué los diputados no lo hacen? (que sirvan de algo por lo menos una vez en su triste historia)

Alfredo, tranquilo, lo que usted piense, su afiliación política, su mentalidad social y su simpatía partidista son cosas que no me interesan.

Mi comentario u observación iba únicamente encaminada a que ponga el link de donde saca las noticias. Si la gente puede acceder a este blog, creo que perfectamente pueden acceder a cualquier link al que usted amablemente nos remita.

A veces el ego nos hace hablar demasiado, tanto, que al final, no sabemos lo que decimos.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Alfredo dijo...

Anonimo de las 10:37

Cuando una ideologia se vuelve extrema; es porque ha sido empujada a ello, estimado anonimo.

Usted de lejos ve la exasperacion de la pobre gente aniquilada por el gobierno, aprovechandose de la ignorancia de la gente humilde.

Sabe algo amigo:

Para el capitalismo o el neoliberalismo; LA CALAMIDAD DE LOS PUEBLOS ES EL MEJOR NEGOCIO: AYUDADO POR PERSONAS INSENSIBLES COMO USTED.

Lea nuevamente el listado de argumentos reales que escribo y si alli encuentra posibilidades justas y transparentes de que su partido acepta y se resigna a ser un partido de oposicion pues otra cosa seria; pero eso es como pedir que el mar no de agua dulce.

Y cuando le digo esto es porque todo apunta, aun con lo de las computadoras que el FMLN, lleva el gane seguro.

Parece ser que solo usted padece de miopia politica.

Y por favor pongase un nombre...no siga de necio escribiendo como un vil anonimo, que significa sinonimo de cobardia.

Salir huyendo para el norte es dejar a la deriva a toda esa pobre gente comiendo migajas, otro sinonimo de cobardia.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Solo una sugerencia, ¿se puede limitar el tamaño máximo en caracteres de los comentarios?

Porque este dia Alfredo ha copiado y pegado contenidos de el Faro, que bastaba con poner solamente en link.

Y francamente quitan las ganas de leer el blog con comentarios tan largos

Saludos

JP

Alex Rivera dijo...

Ya lo dije y lo repito:

"Si se puede comprobar la participación de Luis Merino o de cualquiera del FMLN en asuntos ilegales con las FARC, pues que se ponga el caso en las autoridades correspondientes y si la justicia los encuentra culpables, pues que el FMLN los expulse del partido y ya"...

Luego nos debemos de ocupar por las cosas que en verdad interesan a la gente...

No es el Mauricio Funes ni el FMLN quien derrotará a la Trilogia del Terror = ARENA + PCN + PDC sino, "el pueblo salvadoreño".

Anónimo dijo...

Alfredo por favor:

No entendiste el punto, si pegas paginas y paginas de todos modos no las leen (la gran mayoria) y si esto va dirigido a los mas ignorantes en computacion, sinceramente NO CREO que halla en este block alguien que no pueda hacer "click" con el mouse a un link

Sin embargo si eres sabio en tu propia opinion y no aceptas la sugerencia haya tu,
que dificil sera darle click a un link para ir a ver el articulo?

Solo explicalo si quieres

solo es una respetuosa sugerencia

Anónimo dijo...

Estimados blogueros,

Me sorprende la ignorancia de algunos que mencionan que Mauricio Funes ya esta descalificado por que don Neto Rivas se decepciono de el. Por favor este es un blog visitado por las mismas personas que lo estructuraron para el plan trazado que culmina este dia con las declaraciones de don Neto. Ya ustedes estan el el oscurantismo y narcisismo del Hno Tboy de decir que mueve 2.5 millones de votos. He hablado de algunos comentarios de Don Neto a muhisimas personas en la politica nacional e internacional, escritores, diplomaticos y saben que , ni siquiera se recuerdan quien es Don Neto.

Entonces que Don Neto nos busque presidente...

Anónimo dijo...

el fmln esta cometiendo el error que paso cuando se dio el relajo de belloso cuando mato a los policias, los medios se dedicaron a levantar polvo y el fmln no condenaba, no daba ninguna respuesta sensata ni coherente, mas bien se inventaba unos suspuestos 25 heridos que no aparecian por ninguna parte; el fmln deberia de separar a ese oscuro personaje merino, un hombre que casi no habla , casi no aparece en los medios y rara vez da declaraciones pero sin embargo se dice que controla al FMLN; ademas cual es la dificultad que el fmln ve en condenar el terrorismo de las farc si el fmln ha creido en la via electoral para alcanzar el poder porque no le exigen a las farc que hagan lo mismo en lugar de estar traficando con drogas, secuestrando personas y cometiendo actos terroristas? el fmln esta a punto de asesinar la oportunidad que tenia de ser la opcion de cambio junto a funes y de regalarnos otros cinco años mas de robos y mentiras con rodrigo avila como presidente, asi como tuvieron el desatino de llevar a shafick handal hace cinco años como candidato, realmente los ortodoxos del fmln le han hecho un gran daño a ese partido y de paso se han llevado a todo el pueblo salvadoreño a condenarnos a tener a arena por siempre, ya que ni el pdc, ni el pcn ni siquiera la que se autodenomina "izquierda moderada" se han preocupado por convertirse en opciones y mas parecen que lo que buscaran es convertirse en partidos taxis de arena. Que tristeza siento por mi pais de ver como la kikona altamirano, esersky, jorge hernandez, los guerrinches arrepentidos tipo hermanos jaleas, o a pastores fariseos y sinverguenzas como el hermano toby se terminen saliendo con la suya, y tal vez tengamos una plaza en honor al mayor escuadronero "adornando" san salvador con norman quijano de alcalde GRACIAS ORTODOXOS DEL FMLN POR SERVIRLE TANTO A ARENA tal vez ustedes sean los proximos HIJOS MERITISIMOS de la asamblea legislativa

Anónimo dijo...

Alex, lo que no entendes es que ya no se puede retroceder a expulsar a ramiro y ya se arreglo, con la declaracion de apoyo que ayer le dio Mauricio se comprobo lo importante que era si Mauricio era realmente independiente del frente o no? Y ayer se constato que no lo es, que el es de lo mismo que sus patrocinadores, entonces ya no podemos creerle.

Venir a decir manana que a el le mintieron y todo lo demas, hara que se le considere hipocrita y muy estupido.

En realidad Mauricio demuestra que es un novato en politica y su ambicion puede mas que su razon.

Si se comprueba en unas horas que las computadores son legitimas, entonces, Mauricio tiene solo una opcion para ganar las elecciones presidenciales y esa es RENUNCIAR DEL FMLN Y BUSCAR OTRO PARTIDO.

De esa manera se le daria el beneficio de la duda, pero de lo contrario el mismo ayer se suicido y enterro parado.

Farabundo MArti

pablocp dijo...

bueno marachitos esto se esta poniendo cada vez mas oscuro.
hoy hasta don neto a salido apedriado.
lo mencione hace poco, no hay que creer, ni tampoco dejar de creer.
ahorita todo lo que encierra esta noticia esta en un 50/50 (verdad/mentira).
lo que si, que ahora funes ya sabe lo que es estar al otro lado de la camara, la politica es sucia.
hasta ahorita esta saliendo mal parado y observen a arena y avila, ni pio dicen, solo esperando el otro round estan, para conectar otro gancho venenoso.

asi que le hago un llamado al sr. dada hirezi y a julio hernandez, por favor retomen las platicas y convenzan al sr. arturo zablah para tener una esperanza con una via a la alternancia, por que soportar 5 años mas de arena, seria triste.

Alfredo dijo...

OK amigos, pondremos los link. no hay problema.

Gracias.

Anónimo dijo...

Javier: tienes mucha razón en tus comentarios y de la rabia que sientes, la comparto contigo e igualmente considero que este país tiene problemas que nadie de los que están en la actualidad resolverás, creo que lo más sensanto es pensar cómo individualmente podemos hacer un cambio en nuestros pequeños entornos, es díficil más no imposible...

Si esperamos que nuestros políticos de turno traten de solucionar nuestros problemas, pasaremos dos siglos más lamentándonos... y serán nuestros herederos quienes nos reclamarán por qué nadie hizo nada... NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAÍS POR TI, MAS BIEN, PREGUNTATE QUE PUEDES HACER TU POR TU PAIS.

Hermano Tabo.

Alex Rivera dijo...

Javier:

¡¡ Exageras !!

Te llevaras una gran sorpresa cuando sepas quien ganó las elecciones del 2009

pablocp dijo...

GRACIAS ORTODOXOS DEL FMLN POR SERVIRLE TANTO A ARENA tal vez ustedes sean los proximos HIJOS MERITISIMOS de la asamblea legislativa

mejor no lo hubiera podido expresar javier, esa es nuestra realidad, ellos son complices de arena en todo esto, no estan dispuestos a sacarnos del hoyo, solo han contribuido a seguirnos hundiendo.
al parecer al voto pensante no nos quedara ni una opcion viable, todo esta manchado y fetido.
ojala un dia los empieze a pedir la tierra ortodoxos.

Alex Rivera dijo...

A ti "Anónimo" derechista ortodoxo:

"Vete a la calle y preguntale a la gente y veras que es lo que en verdad les interesa que se resuelva".

Alucinan ustedes.

Alfredo dijo...

Jorge:

Yo no escribo para usted, pero si he de decirle que yo si leo los suyos, no tengo problema en ello.

Como lo dije ayer, hasta de lo que comen los cerdos hay que sacarle provecho.

Otra cosa, jamas he pedido apoyo en mis opiniones ni me detenido a sacar encuesta si tienen impacto o no; lo mio es desahogarme que es una de esa buenas formas de exteriorizar y ayuda....si ayuda bastante.

He aprendido en el camino a obviar asperezas, piedras y barrancos, con ello me gusta dar sin importar que lo que ofrezco guste o no...es mi mundo...asi soy yo....y sobre todo les pido respeten esto.

Si yo fuera usted al solo ver alfredo, pasaba a otro blog...asi de simple...asi de sencillo...

pablocp dijo...

nunca pense que de mi teclado saliera esto.
farabundo, a veces me a atacado, pero debo decir, que en tu comentario de que funes esta novato, tenes la razon, te felicito.

no es lo mismo estar en un set, que rodearse de tiburones y yenas.

Anónimo dijo...

Don Neto no haga caso a estos reclamos, ataques o como quiera llamarseles. Harto se ha criticado e incluso denunciado en este medio lo que ha hecho y dejado de hacer el gobierno y el partido oficial.

Ahora estamos viendo un golpe fuerte a la izquierda con los ultimos acontecimientos y claramente hay que expresarse al respecto y no en el fanatismo de desestimar todo o aceptarlo todo.

Debido al control casi total de los medios por parte del gobierno, al aparecer un blog como el de Dn Neto con alto grado de equilibrio y ecuanimidad esto se volvio refugio de gente de pensamiento de izquierda, incluso de gente radical que pase lo que seguiran votando por su partido. Cuando se vio que por mucho tiempo se ataco al Gobierno en el blog, varios se regocijaron en torno a el y se unieron aparentando imparcialidad. Ahora que se aplica una dosis de criticismo a su partido saltan las voces de protesta.

Durante la historia reciente del blog, Dn Neto ha visto ataques de los dos lados, y eso es signo que aqui se critica y analiza todo.

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA

Acaba de concluir la conferencia de prensa de Interpol en Bogotá y la conclusión básica es que "no hubo manipulación de las computadoras por parte de las autoridades colombianas, que se respetó la cadena de custodia". Pero también el Secretario General de Interpol ha dicho que lo que no pueden hacer ellos es cewrtificar el contenido.

Aunque en su declaración afirmó que las computadoras pertenecían a Reyes al pasar a la conferencia de prensa no pudo dar una respuesta clara sobre si Interpol estaba en capacidad de afirmar que las computadoras pertenecía a Reyes.

Anónimo dijo...

SITUACION:

1) EL VINCULO DE MERINO/FMLN CON LAS FARC ES LEGITIMO.

2) INCREIBLEMENTE, MAURICIO FUNES SE SOLIDARIZO CON EL EJE FMLN/FARC/CHAVEZ.

3) EN EL ESPECTRO POLITICO SALVADORENO, NECESITAMOS OTRO PARTIDO DE IZQUIERDA, PORQUE EL FMLN SE QUEMO.

SE BUSCA:

GENTE DE IZQUIERDA QUE VEA A FUTURO, Y NO SE QUEDE ATASCADA EN EL LODO DE EPOCAS Y PAISES LEJANOS.

EN OTRAS PALABRAS, GENTE QUE LUCHE POR NUESTROS COMPATRIOTAS, NO POR NARCOTERRORISTAS EXTRANJEROS.

GRACIAS.

JOSE MATIAS DELGADO

Anónimo dijo...

Pobrecito mi partido.
Si hubieran buscado un buen candidato, a estas horas no andarían haciendo tantos malabares.
Por otra parte, me alegra que el Fiscal esté dispuesto a enjuiciar a los terroristas y a los narcoterroristas.
Pero más me alegraría que también enjuiciara a los Narcotraficantes, narcodiputados, narcolavadanderías, etc. etc.
Ah y se me olvidaba, también a los que tuvieron algo que ver con el crimen de Katya Miranda.

Anónimo dijo...

No se encontraron pruebas que los documentos encontrados en las laptop han sido alterados

http://www.interpol.int/Public/ICPO/PressReleases/PR2008/PR200817ES.asp

Funes debería de exigir a los 4 mayores dirigentes que depongan sus cargos o de no hacerlo renunciar a la candidatura presidencial.
Al final el asesino de "el Cambio" serán los mismos dirigentes del FMLN y Mauricio víctima de creer en ellos

Óscar Ortiz debería de tomar el rumbo del FMLN

Anónimo dijo...

Los rojillos zurdescos hoy si que estan como con chinches en nalgas. Una pregunta: viven diciendo que lo que importa es el precio de la gasolina, que el costo de la vida y que no importa el hecho de que los indesebles dirigentes Frentudos son los que mandan. Como es que estos Dinosaurios y MF van a resolver el tema de la gasolina y de la falta de empleo, Mauricio funes no lo ha aclarado y ustedes que dicen que esos son los temas deverdad dignanos como es que el Frente ( que no sabe hacerse bien a si mismo ) va resolver todos estos problemas que son lso que importan ? Canten pajaritos rojillos

Anónimo dijo...

Alex,

Quisiera comentar una cita que usted aporta en un comentario de este dia:


"Si se puede comprobar la participación de Luis Merino o de cualquiera del FMLN en asuntos ilegales con las FARC, pues que se ponga el caso en las autoridades correspondientes y si la justicia los encuentra culpables, pues que el FMLN los expulse del partido y ya"

Yo creo Alex que tal vez usted no entiende la dimension que tendrian estas acusaciones si fueran comprobadas ciertas.... No se soluciona con que expulsen a ciertas gentes del partido. El problema con descubrir una conexion entre entre FARC y FMLN, pone en entredicho absolutamente todo lo que ha logrado el frente por la via legal desde que se firmaron los acuerdos de paz.

Desde el mismo momento en que se firman los acuerdos, el frente pasa a ser una entidad legal que debe actuar segun la ley. No se puede ni se debe mantener algunos elementos de su organizacion trabajando debajo de agua, operando clandestinamente... Que es eso?

Y no puede ser que un partido politico legal acepte dineros de organizaciones terroristas, clandestinas, cuyos fondos vienen de extorsiones, secuestro y el narcotrafico.

No Alex, el problema no se soluciona con echar a Merino. El problema esta en que Merino actúa en nombre del Frente y con el consentimiento del Frente para todas estas cosas. El problema es que el Frente aparentemente sigue manteniendo, por su propia ideosincracia, lazos clandestinos y amigos peligrosos. Todo esto dice que el frente no es lo que nos quiere decir y en parte le da la razon a sus detractores...(Ni me quiero imaginar la proxima columna de gomez zarate..)

Ya la INTERPOL ha verificado que los datos en las computadoras no han sido manipulados por la gente de Colombia, en otras palabras, que la informacion es cierta.

El grave problema para Mauricio es que esta metido en un problema que nada tiene que ver con el, pero que sin embargo le afecta por estar abanderado por el partido implicado...

Que debe hacer Funes??? Pues lo mismo que han dicho muchos aca desde hace tiempo... Hacerse a un lado de los ortodoxos... Declarar abiertamente sus posturas en cuento a estos temas delicados...

Pero si Funes sigue apoyando a Merino, demostrara su poca independencia y autonomia como candidato y se seguira llenando las piernas de fango.

Anónimo dijo...

BUENO ESTA DICHO !!!

SOLO PUEDO DECIR QUE LA CUPULA DEL FRENTE SON UN ASCO Y QUE HAN TRAICIONADO LAS ESPERANZAS DE CAMBIO QUE EL PUEBLO SALVADORENO DESEABA.

CON RESPECTO A MAURIO FUNES PUES SOLO PUEDO DECIR QUE ES UN GRAN IMBECIL POR DEJARSE MANIPULAR Y DEFENDER A TRAFICADORES DE ARMAS Y MUERTE.

QUE DECEPCION!!

AHORA SI TIENEN LOS ARENAZIS PARA BURLARSE DE TODOS Y OJALA QUE LOS CAMARADAS QUE HAN DEFENDIDO LA CAUSA EN ESTE BLOG SE CALLEN LA TROMPA PARA QUE NO NOS VEAN COMO MAS PEN....S

EFEMELENISTA DECEPCIONADO

Anónimo dijo...

Como nacionalista verdadero y ciudadano honesto que trabaja duro para sacar adelante este pais con mis contribuciones fiscales, la participacion deportiva en las escuelas de mis hijos y como creyente de la libertad solicito a nuestro Presidente que se arreste inmediatamente a Luis Merino yse le juzgue por conspiracion en el trafico de armas internacional. Ademas, que se investigue el origen de las contribuciones economicas al FMLN y de provenir del narcotrafico, el secuestro y la extorsion que se disuelva ese partido politico y se enjuicie a todos sus dirigentes empezando por MAURICIO FUNES.

Anónimo dijo...

OSCAR ORTIZ TIENE QUE ENCABEZAR EL EX-FMLN. (A menos que tambien apoye a los narcoterroristas).

ES CAPAZ Y NO DA LA IMPRESION DE SER EXTREMISTA.

NETO RIVAS - PLATIQUE CON SU NINO DE ORO - EL PAIS LO NECESITA.

ES HORA DE OTRO PARTIDO DE IZQUIERDA Y QUIEN MEJOR QUE OSCAR PARA LIDERARLO?

SUGERENCIAS PARA NOMBRE DEL PARTIDO:

PARTIDO PRO-OBRERO NACIONAL (PAPON)

PERO RAPIDO - A PONERSE LAS PILAS!

JOSE MATIAS DELGADO

pablocp dijo...

AVILA SE SACA LA LOTERIA!!!

sin necesidad de debatir o probar que no sera mas de lo mismo, para los mismos, a chevy le cayo del cielo (colombia) una esperanza de que a pesar de ser tatarata, estas elecciones tiene posibilidades reales de ganar.

interpol dice, que no fueron manipuladas, exelente. ahora que prosigue?

el sovietico de chavez ya alzo la voz, diciendo: "que va a disparar todas las balas que no se dispararon antes contra colombia", estamos ante una guerra entre pueblos hermanos, en la que los gringitos sacaran la mejor parte, hacerse de nuevo con el petroleo que se les fue arrebatado por un loco bolivariano.

nosotros los salvadoreños, los que aspirabamos a que Funes era un salvacion al final de este camino, nos estamos dando cuenta como la ortodoxia del frente y el mismo funes se estan suicidando juntos, por ultimo el frente vale pepino, pero el candidato, que tenia la preferencia de las mayorias que no militan en ese instituto politico, eso si es un desperdicio.
no se en realidad si el estaba al tanto de tanta suciedad? o simplemente es victima de los ortodoxos?, lo que si es un hecho es que si funes no renuncia a esa candidatura, se llevara de encuentro a muchos profesionales que han confiado en el, y que lo estaban apoyando creyendo que el seria la salvacion a la dictadura arenera.
aun esta a tiempo, ya que no se a inscrito en el partido y como dicen otros, "no se a puesto la roja".

que sera de este pais?

sera will una opcion real?

seguiran los areneros haciendo su navidad?

desaparecera el frente del espectro politico?

estaremos condenados a mas de lo mismo?

faltan dias mas duros y que revelaran mas cosas, mientras tanto sigamos trabajando para comer.

Anónimo dijo...

Y ahora quien podra defendernos?

Parece que el "Wicho colorado" ya no podra.

El destino trabaja de una manera misteriosa e incomprensible muchas veces, Imaginense amigos como un ataque ilegal en un pais lejano viene a cambiar el destino politico de una persona.

He notado que muchos de los fanaticos comunistas que postean acusan a las campanas de miedo del gobierno como principales cambiadoras de morales, y tienen mucha razon, ademas, el pueblo esta conciente de que la campana sucia debe eliminarse, pero ahora, la campana de miedo la iniciaron los mismos del frente, mas bien RAMIRO, me imagino que don Tony y figueroa han de estar abriendo las dom perignon porque ya la hicieron, da risa la politica, pero mas el absurdo en el que caen los comunistas.

haber que pasa ahora.

Anónimo dijo...

Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC
El contenido de los ordenadores de Raúl Reyes no fue manipulado.- Venezuela financió a las FARC y la guerrilla pagó parte de la campaña presidencial de Rafael Correa
AGENCIAS - Bogotá - 15/05/2008


Vota Resultado 88 votos Comentarios - 65
Los ordenadores no fueron manipulados y las pruebas son correctas. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida hoy en Bogotá que los datos encontrados en el ordenador de uno de los jefes militares del FARC, Raúl Reyes, confirman una relación directa entre el gobierno ecuatoriano y el venezolano, presidido por Hugo Chávez, con la guerrilla colombiana.


La guerrilla que pasó a ser mafia
Las FARC crean células clandestinas para su expansión internacional
Los papeles de las FARC acusan a Chávez
Hugo Chávez

A FONDO
Nacimiento: 28-07-1954 Lugar: (Sabaneta)
Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes
DOCUMENTO (DOC - 1,16Mb) - 10-05-2008

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha explicado que los expertos internacionales que analizaron los equipos informáticos "no han descubierto evidencia" sobre una eventual intervención indebida una vez analizados los tres ordenadores del jefe paramilitar, incautados tras el bombardeo efectuado en marzo sobre el campamento de las FARC en Ecuador en el que Reyes falleció. "Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración, de los datos de la evidencia computacional", ha puntualizado Noble.

Las conclusiones de los expertos informáticos confirman que Hugo Chávez financió directamente a la guerrilla colombiana y que, por otro lado, las FARC participaron económicamente en la campaña presidencial de Rafael Correa como candidato presidencial ecuatoriano.

Antes de conocer el resultado de manera detallada, representantes políticos de los países implicados han querido desmarcarse de la investigación policial. El ministro venezolano de Defensa, general Gustavo Rangel, ha desestimado esta mañana el informe de Interpol "fuesen cuales fuesen sus conclusiones. "Eso es una gran mentira hecha en laboratorios de Estados Unidos", insistiendo en que la información encontrada "no tiene ninguna credibilidad, ninguna sensación de eracidad". Del mismo modo, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador ha matizado que para el gobierno ecuatoriano el informe de Interpol "no tiene validez jurídica".

Alex Rivera dijo...

"A palabras necias...oidos sordos".

Al final todo sale a la luz, solo que los señores de la ortodoxia ultraderechista se estan adelantando en juszgar.

Mamá Locha me decia:

"El que escupe para arriba, en la cara le cae"

Ahhh!, mi santa viejita, que sabiduria popular la que ella tenia. (Te extraño viejita linda)

Pero bien, ya no discutiré con ustedes ese asunto porque tengo cosas mas importantes que hacer que perder mi tiempo tratando de entenderme con los que se han cerrado en sus posturas.

Respeto las opiniones de cada quien, pero no las comparto.

Pasenla bien todos.

Que Dios los bendiga y nos llene de sabiduria (que tanto necesitamos).

Amén

Anónimo dijo...

Y ahora, quién podrá defendernos??? que lástima que la dupla Hector Silva- Ana Cristina Sol desapareció del mapa...

Anónimo dijo...

"Es absolutamente falso que José Luís Merino tenga alguna vinculación en actividades ilícitas, ni con las FARC, ni con ninguna organización fuera o dentro de nuestro territorio."

Cita textual del comunicado del FMLN.

Siempre que leo afirmaciones como ésta, me doy cuenta cuánta falta nos hace un acto de contrición pública para la salud de nuestro país, de aquellos que decidieron iniciar y terminar la guerra. No voy a cuestionar ni negar que en ese momento histórico era una opción la guerra para acabar con tantos abusos y represión, pero igualmente nefasto fue el remedio como la enfermedad.

Fuimos (y me incluyo, porque fue así) un puñado de gente valiente y con esperanza de una vida sin violencia los que nos decidimos a quedarnos en este país, sin asesinar, desaparecer, secuestrar, robar, saquear, destruir, minar y todos los desmanes que durante ese periodo triste sucedieron por dos bandos y por oportunistas que aprovecharon el río revuelto.

Somos los mismos, que sumados a otros, continuamos esperando y trabajando para que superemos de una buena vez esta página amarga que se empeñan en recordarnos.

Somos los mismos que nos decidimos siempre a construir, reconstruir y seguir la vida a pesar de todo.

¿Será que nos tocará como al pueblo judío, atravesar 40 años el desierto para entrar a la tierra prometida?

Rurbina

Anónimo dijo...

Por lo que leo, analizo, siento y pienso, en el blog de Dn. Neto habemos gente variopinta; es un pecado alabar y/elogiar las buenas acciones de los partidillos políticos, antes de vez en cuando solían saltar los extremistas, ahora parece que un pequeño grupo de comentaristas se han dado a la tarea de “chatear” en este blog.
Si aún visitamos y comentamos en este prestigioso blog es porque creemos en la democracia en el país. Con respeto, sin vacilaciones y mucho valor (Léase muchos eggs) hay que denunciar las acciones absurdas de “la clase política” sean de derecha o izquierda.
Y esto es lo que nos motiva a ser adictos a los análisis de don Neto y otros blogs serios, sólo los escritos independientes, que no llevan dosis de odio ni preguntas y comentarios tendenciosos crean en nosotros como lectores y consumidores el hambre de estar informados y creer en que existe la esperanza y que en EL SALVADOR, algún día tendremos un gobierno que administre con justicia, equidad y sensatez de acuerdo con las necesidades primordiales de la población.
Sólo los periodistas y comentaristas independientes de toda presión ideológica tienen un puesto de respeto y honorabilidad en el espectro nacional de opiniones. Ay de aquellos que quisieran que su pluma sólo emanara un color!
Bienaventurados los que comprenden que se necesitan todos los colores del arcoíris para engalanar el horizonte!!


ER.
S.M.
Mayo 15 2008

Anónimo dijo...

Solo queda algo claro, la laptop antibomba segun la interpool tiene datos reales, bueno pero me dejo un duda muy razonable, si segun estan en austeridad, xq sale figueroa diciendo que van a llevar un comitiva para que vaya a colombia? y la austeridad pues? cuanto pisto se van a gastar? para que objetivo van? y ahora q la interpool dijo que si, pregunto yo que pasara? Arena o sus fundaciones pro libertades haran anuncios o sus periodicos y canales pseudo objetivos solo publicaran noticias sobre eso?

Anónimo dijo...

Bueno, ya salió a la luz la verdad sobre los documentos que contenían las computadoras de las FARC... ni modo haber que más pasa...

Lo que me queda pensar que este Reyes así como era guerrillero, era un gran p...ejo, imaginense tener información tan comprometedora en esas laptops sin cifrados o seguridad máxima que protegiera con contraseñas los documentos...

Yo por eso mis "top secrets" y mis viejas en bikini las tengo escondidas y protegidas contra cualquier "inteligente"...

No digo, es que para ser tonto no se estudia y con el tiempo se perfeccionan.

Juan Camaney.

Anónimo dijo...

Aay amigo Dexter lo que ahora viene es que los del frente se van a empezar a hacer en sus pantalones, porque los van a topar al palo de morro por traficantes y por incumplir los acuerdos de paz, nada mas que eso y no sera raro que empiecen a buscar asilo los involucrados, seguro que a Cuba irán a parar, su paraíso ideal.

pablocp dijo...

una interrogante mas.

esta noticia involucra abiertamente a el loco ramiro....
pero, cuantos mas estaran involucrados dentro del frente?
se cagaron en la hoya de leche.

me da hasta cierto panico, ponerme a pensar que el loco altamirano tenia hasta un poco de razon en sus editoriales cargados de ataques y resentimientos, no me cabe en la mente.

aviso importante: el presi saca invita a toda la mara al gran chupe de celebracion hoy en su quinta, por favor llegar en el helicoptero o camioneton, sin faltar, la mejor botellita que tengan.

Anónimo dijo...

Señores
Que nos valga madre lo que se diga de Funes o de Merino, hay problemas mas grandes nen este pais: Precio de combustible,pobreza, crisis de alimentos, corrupción, crisis en las instrituciones del estado
Pongamos un basta ya este en el tema FMLN-FARC.

Anónimo dijo...

En realidad, demos gracias a Dios que Reyes fue tan bruto de dejar toda esa información en sus laptops. Demos nosotros, salvadoreños, gracias a Dios que la verdad está saliendo a la luz ahora, y no cuando muchos de nosotros pensábamos que nuestro ex-candidato favorito Funes hubiera llegado a la Presidencia con un energúmeno como Merino traficante de armas y mucho más, detrás de él. Por supuesto que ahora el problema es que muchos no tenemos una opción real.......

Anónimo dijo...

Mensaje a Funes,

Ud es periodista, si las informaciones de Ramiro son patrañas de la derecha, lo que tiene que hacer Ud y su partido es contactar con la periodista de El País, Maite Rico, y pedirle que desmienta la información, puesto que es infundada y carece de toda credibilidad, tal como lo anuncian en su comunicado el día de hoy.

Ud es periodista sabe como se manejan las fuentes, sabe el código de ética del periodismo.

El informe pericial de la INTERPOL dice que la computadora no fue manipulada, entonces como es que salió de ahí un documento que utilizó Rico para decir lo que dijo en su artículo de El País?

Si el gobierno colombiano puso ahí el archivo en la computadora de Raúl Reyes, como es que eso no saltó en el informe de la INTERPOL y como un medio como el país se podría prestar a hacer chanchullos periodísticos en Latinoamérica donde no tiene intereses ideológicos o

Un saludo,

Votante indeciso.

Anónimo dijo...

INTERPOL: Archivos de computadora de Raúl Reyes no fueron alterados

En cuanto a la implicación de José Luis Merino en los negocios de armas con las FARC, las pruebas y los hechos no son demostrables ni mucho menos concluyentes, pero el simple hecho de que la noticia venga de un medio como El País, que no tiene ningún interés o conexión ideológica, partidista o afín con el “stablishment” que reina en EL Salvador o en EE.UU. nos induce a pensar que hay señales suficientes para optar por una posición de duda y prudencia ante José Luis Merino y que negar las señales que vinculan al mencionado con Las FARC, alegando un ataque de la "derecha recalcitrante" puede restarle, no sumar, a las aspiraciones presidenciales de Mauricio Funes y el FMLN en el 2009.

Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

Amigos,

La mejor valoracion que he leido sobre el caso de las FARC y Merino, justamente lo he leido en el blog de salvadoreños en el Mundo, una edicion que ciertamente empieza a despuntar como un medio alternativo mas o menos imparcial.

Gracias al Anónimo de 3:53 PM por compartir el link

Wilfredo, Los Angeles California

Anónimo dijo...

No podemos obviar las conclusiones de la INTERPOL, por favor!!!, como algunos blogueros sugieren... La triste REALIDAD es que a muchos de nosotros se nos esfumaron las esperanzas de un cambio en éste país, nos duela como nos duela. Ahora sí la cosa se va a poner buena...

Anónimo dijo...

estos salvadorenos en el mu ndo
ahora ay quieren distanciarce de los comunistas cuando los apooin antes

esa es la estrategia de los asolapados

Anónimo dijo...

Bueno amigos blogueros, este dia les informamos que ALFREDO paso a ser COEDITOR de este blog.

hemos visto mas comentarios de el, que las palabras que tiene todo el blog de este dia, se atrevio a ofrecer que si todo fallaba electoralmente, existia el camino de la ...........(asi lo puso el) argumentando que esa era la razon de los contactos de Ramiro y por ultimo se atrevio a expulsar a Jorge del blog, tan pronto apareciera el nombre de ALFREDO en este.
felicitaciones don neto por este nuevo propietario del blog.

Anónimo dijo...

Para los salvadoreños en el mundo (no la institucion sino los hermanos lejanos).

Alfredo dijo a las 10:58

“Salir huyendo para el norte es dejar a la deriva a toda esa pobre gente comiendo migajas, otro sinonimo de cobardia.”

Que opinan hermanos lejanos sobre esto?? Yo creo que ustedes se fueron porque buscan mejores oportunidades y que lo hicieron sin que nadie se los impidiera porque era su deseo, ya sea por falta de oportunidades o por un futuro mejor.

Que dirá Alfredo ahora? Se echará para atrás de su comentario, como suelen hacer los del Frente? A veces cayaditos nos vemos más bonitos o no emitir opinión cuando estamos exasperados. Esta es una elcción que debería aprender también Funes emitir opiniones a la ligera a pensar (sera tan dificil para ellos?) ya mejor hubiera dicho: esperemos resultados y si lo prueban veremos que pasa, no tirarse de cabeza por la ligereza.

Anónimo dijo...

La calaña de "la vieja guardia" del FMLN ya la conocíamos todos. La esperanza que teníamos era que habían aprendido las lecciones de las derrotas electorales anteriores, y poco a poco se habían vuelto menos extremistas y más susceptibles a transar con gente de otro pensar, y DEFINITIVAMENTE, a no andar en terrorismo/acciones belicas/criminales, y fruto de ello, habían nominado a Mauricio Funes, alguien de izquierda no extrema, pero de izquierda (este país necesita izquierda, amigos). Pero que no estaba atado a Fidel, al Che, a Chavez y a toda esa mara.

Un efemenelista bloguero dijo que le había caído del cielo a Avila esto. Yo estoy en desacuerdo:

Esta fue una oportunidad "caída del cielo" para Mauricio Funes, para que pudiese demostrar que sería alguien respetuoso de las leyes nacionales e internacionales, y que repudiaría cualquier violación viniese de donde viniese, para llenarnos de confianza de que su interés principal y primordial era mejorar la calidad de vida de los salvadoreños dentro de un apego al estado de derecho, y no otras carajadas extrañas al país.

Y la zurró. Se paseó en su estirpe. Lejos de supeditarse y así demostrar su apoyo a un estado de derecho, donde mandan las leyes y no los personajes, demostró a todas luces que no era sino una marioneta de la vieja guardia del FMLN, puesto que SALIO EN PLENA DEFENSA DE UN DON NADIE CRIMINAL COMO MERINO...

EN LUGAR DE CONDENARLO Y CORRER AL PRIMER MICROFONO PARA PROCLAMAR QUE EL REPUDIA TODO ACTO BELICO/TERRORISTA/CRIMINAL Y QUE SU GOBIERNO JAMAS TOLERARIA SEMEJANTE CONDUCTA DE NADIE.

Como dijo alguien, Gracias a Dios nos dimos cuenta HOY de la farsa que es Funes y toda esa banda de narcoterroristas.

José Simeón Cañas

Anónimo dijo...

terengo 332 anda a decir eso al tenampa porque los trompudos estan que no saben que diablos inventar para negar semejante cachimbiada que les han dado

pablocp dijo...

que estara pensando Funes y Segovia despues de semejante pijazo en el segundo round?

se la han jugado a doble mano, arriesgando su imagen y profesiones, hoy ya no se sabe que pensar.
habran presos y condenados en todo esto al final?
esta de sobra decir que ellos no tienen implicacion en todo esto.

UN CAMBIO HONRADO Y ALTERNATIVO, CREO QUE QUEDO SOLO EN NUESTROS SUEÑOS FRUSTRADOS.

WMR dijo...

El informe de la INTERPOL lo pueden ver en http://www.interpol.int/Public/ICPO/PressReleases/PR2008/pdfPR200817/ipPublicReportNoCoverES.pdf

Las fotos de las "pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC" están en la página 45.

Las conclusiones a las que llegó INTERPOL son las siguientes:
* Conclusión no 1: Las ocho pruebas instrumentales decomisadas a las FARC, a saber, ordenadores portátiles, llaves USB y discos duros externos, contienen en total
609,6 gigabytes de datos en forma de documentos, imágenes y vídeos.
* Conclusión no 2: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que incautaron a las FARC las
pruebas instrumentales de carácter informático, y el 10 de marzo de 2008, fecha en que las
entregaron a los especialistas de INTERPOL en informática forense, las autoridades
colombianas accedieron a todas las pruebas instrumentales.
* Conclusión no 2a: El acceso a los datos contenidos en las ocho pruebas instrumentales
de carácter informático decomisadas a las FARC realizado por el Grupo Investigativo
de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia
entre el momento en que las recibieron, el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, y el
momento en que las entregaron a los especialistas en informática forense de
INTERPOL, el 10 de marzo de 2008, se ajustó a los principios reconocidos
internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los
organismos encargados de la aplicación de la ley.
* Conclusión no 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades
colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter
informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas
fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de
Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las
citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el
tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la
aplicación de la ley.
* Conclusión no 3: INTERPOL no ha encontrado indicios de que tras la incautación a las
FARC de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, efectuada el 1 de marzo
de 2008 por las autoridades colombianas, se hayan creado, modificado o suprimió archivos
de usuario en ninguna de dichas pruebas.

INTERPOL no ha confirmado que las "pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC" pertenezcan efectivamente a Luis Edgar Devia Silva.

INTERPOL no ha confirmado que "pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC" hayan estado en 00° 21’ 45” N y 76° 20’ 20” O, a 1,9 km (1,2 millas) del lado ecuatoriano de la frontera entre Colombia y Ecuador.

INTERPOL no ha confirmado que el disco duro de las computadoras que forman parte de las "pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC" no hayan sido cambiados el dia 1 de marzo de 2008.

Este informe es bien interesante por lo que dice, pero es más interesante por lo que no dice.

Les recomiendo que lo lean. Y después podemos discutirlo más ampliamente.

Anónimo dijo...

Anónimo 4:30 PM

No sean tan gacho con SAlvdoreños en el Mundo, este es el titular que dieron ayer: Mentiras compulsivas o realidades desajustadas del presidente Elías Antonio Saca

Vaya telegiada que le meten al presidente Saca con datos y citas textuales lo que demuestra que esa gente pega fuerte a la derecha y la izquierda, con analisis que se codea con este blog.

Vealo Ud mismo.

Wilfredo, Los Angeles California

Anónimo dijo...

amigo 420

jajajajajaja

don neto por favor publique

Anónimo dijo...

Ahora que el Frente ha quedado totalmente desprestigiado, me pregunto yo si ahora es cuando las otras fuerzas de centro-izquierda deberían de tomar las riendas... Repito, qué lástima que la dupla Silva - Sol no sea una opción.... Con las revelaciones del INTERPOL, no votaría por el Frente, ni pagada.

pablocp dijo...

Un efemenelista bloguero dijo que le había caído del cielo a Avila esto

quiero pedirte un favorcito cañitas, deja de estar asociandome a un partido politico, por que no pertenesco a el. por eso es que no salimos de nada aqui, uno piensa, observa y hace la critica, inmediatamente aparece un iluminado asociandolo a uno con dinosaurios, deberias de leer mis comentarios mas detenidamente, a mi me importa un bledo los areneros y tambien los ortodoxos....es pecado añorar un cambio? creo que es mas pecado adular a los que mas daño nos han hecho. los pensantes le volamos leña a los errores de los dos lados, ya que ninguno sera perfecto jamas.

Anónimo dijo...

444
jesus no ha demostrado como camino en el agua o como resucito, y eso es fe.

pero cuando tenes discos duros de computadoras entonces no es verdad.

osea desde el principio ateo jesus jamas camino sobre el agua pero ramiro nunca fue terrorista.

JHerdez dijo...

Curiosidad

Amigo Neto Rivas y blogeros me permito escribir pidiendo que tome en consideración este punto, he leído el informe PDF de Interpol y me salta una curiosidad.

Alguien puede explicarme. ¿si del 10 de marzo a la fecha, INTERPOL resguarda las evidencia para analizarla, como el gobierno de Colombia continuo filtrando documentos a la Prensa?, ¿hizo copia el gobierno de colombia?,

En el informe PDF (página 9, primer y segundo párrafo) disponible en el web de INTERPOL dice que las -Fuerzas del Orden- de colombia no se apegaron al "principio reconocido internacionalmente" este es hacer copias de respaldo.

Esto estaría bien sino fueron porque el "Grupo Investigativo de Delitos Informáticos (DIJIN)" si hizo copias (segundo párrafo) y aquí salta la duda.

¿ INTERPOL esta certificando la información que esta en las computadoras? ¿y las copias que realizo el ejercito de colombia (DIJIN) antes del 10 de Marzo quien las certifica?

al final de las conclusiones el informe dice "La verificación realizada por INTERPOL... no implica
la validación de la exactitud de los archivos".

gracias por su respuestas

link: http://www.interpol.int/Public/ICPO/PressReleases/PR2008/pdfPR200817/ipPublicReportNoCoverES.pdf

P.D. con lo anterior no busco desacreditar el informe; aunque soy partidario de Mauricio Funes, no así del frente.

Anónimo dijo...

Oiga Don Neto, ese asunto de José Luís Merino si que le ha salido caro al FMLN y encima al inocente de Mauricio Funes.

¡Qué gratuitamente le ha llegado a su opositor este regalito del cielo!

Al parecer, los que hemos opinado que Mauricio es buen candidato, pero ¡lástima el partido! no nos equivocamos...

Este error histórico del FMLN de continuar manteniendo a sus comandantes como las figuras públicas o tras bambalinas, de no cerrar sus lazos históricos con asociaciones cuestionables como las FARC, de no dejar atrás su pasado belicoso, le ha traído siempre dificultades gratuitas y favoreciendo al partido de gobierno.

Hoy que la miraban cerca, la han dejado caer, pues en el momento de demostrar una actitud más creativa y políticamente conveniente, es cuando más torpemente han reaccionado.

¿Terminarán presos los vinculados al narcoterrorismo de las FARC?

¿Sandrán airosos de esta coyuntura los que se engancharon a Mauricio Funes en esta aventura?

Anónimo dijo...

JHERNADEZ

HACER COPIAS ES DIFERENTE A METER INFORMACIONES FALSAS ENTRE LAS FECHAS QUE EL CIRCUITO ELECTORNICO RECONOCE EN CADA VEZ QUE LO OCUPAS.

PODES MODIFICAR EL RELOJ PERO TAMPOCO TE FUNCIONA.

DE TODOS MODOS PARA QUE EXPLICARTE SI SIEMPRE EN TU PEQUENO CEREBRO VAS A DECIR QUE ES MENTIRA

WMR dijo...

¿como se manejan las crisis diplomaticas a nivel internacional?

Si el ejercito colombiano violó la soberania de un pais, y con ese acto obtuvo "pruebas de delito" ¿no es esto obtener pruebas de forma extrajudicial?

El informe de INTERPOL dice:

31. Según las autoridades colombianas, todos los objetos habían sido decomisados en un campamento de las FARC aproximadamente entre las 5.50 y las 7.50 horas, hora local del lugar del decomiso (-5.00 horas GMT) del sábado 1 de marzo de 2008.

32. El 3 de marzo de 2008, a las 11.45 hora local, se entregaron las pruebas instrumentales al servicio de informática forense de la policía judicial colombiana, que guardó las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC bajo su custodia hasta que se facilitaron a la unidad de gestión de crisis.


INTERPOL ha entrado en escena a partir del 10 de marzo.

¿significa esto que Colombia ha obtenido pruebas de forma extrajudicial?

¿como procede a nivel judicial y diplomatico el manejo de ese hecho?

Victor L dijo...

Don Neto
Como usted dice, la política de nuestro país se puso interesante.

Pero mas allá de lo interesante, me pregunto, ?Quienes de los partidos o candidatos históricamente con buenas posibilidades de ganar las elecciones, se enfrentaron a un escándalo (si no de esta magnitud)similar? y ?como resultaron de esta situación?

Mi simple y humilde opinión es, Mauricio Funes goza de cierta credibilidad aun, va a depender de sus acciones que se siga creyendo en el.
El frente, de por si, generaba dudas, hoy genera mas dudas (por no llamarlo decepción) que esperanzas.

Una limpieza profunda, una respuesta valiente y no cobarde, un evidente actuar responsable, un milagro (creo que un poco de todo, mas del ultimo) puede salvarles.

Otros amigos del blog decían, "al gobierno de arena se le recrimina tanta corrupción, despilfarro, indiferencia social y falsedad actual. Pero si el frente llega, y comete errores también les vamos a volar riata"

Después de dar la cara.. (si la dan dignamente), entonces que venga lo que se merecen. De momento, tienen aun un ultimo movimiento que hacer.. dar la cara.

Anónimo dijo...

HE LEIDO SU NOTA SOBRE EL CASO KATYA MIRANDA, LO FELICITO POR PEDIR JUSTICIA PARA ESTA NIÑA QUE REPRESENTA A TANTAS NIÑAS ABUSADAS NO SOLAMENTE POR SUS PADRES SINO POR PARIENTES, AMIGOS, VECINOS Y
MALEANTES. HE CONTRIBUIDO CON SU CLAMOR REENVIANDO SU NOTA A MUCHAS
PERSONAS QUE NO LEEN SU BLOG NI EL FARO.COM.

ES CURIOSO EL MANEJO QUE SE HA DADO A ESTE CASO, COMO QUE SE ABRIRIA UNA "CAJA DE PANDORA", QUE AFECTARA A SABER A QUE PERSONAJES, EL SENTIDO COMUN NOS DICE QUE TIENE QUE SER A "GENTE CON MUCHO PODER".

ESTE CASO PONE EN EVIDENCIA VARIAS COSAS, ENTRE ELLAS LA DEBILIDAD Y
VULNERABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES SALVADOREÑAS, COMO LA POCA IMPORTANCIA QUE ALGUNOS MEDIOS LE DAN A TAN GRAVE ASUNTO.

Anónimo dijo...

Como que la " Globalizacion" ya dió sus resultados.


y estos no son lo esperados, por lo menos en estas tierras.

JHerdez dijo...

a anónimo de las 5:34 p.m.

ya leíste el informe?, Bueno te explicare.

1º. hay una computadora, c o m p u t a d o r a (si), se entrega a interpol, ellossss certifican lo que se encuentra en eeeesasss c o m p u t a d o r a s (vas entendiendo?)

2º Lo que interpol NO esta certificando es la copia que se realizo por la DIJIN (antes del 10 de Marzo) y esa copia es de donde se sacan las versiones a los medios.

Esta certificada esa copia? esa es mi pregunta.


peroooo!!!!! para que te escribo si no podes leer

Anónimo dijo...

Leo y leo todos los comentarios de ahorita, y bueno, muchos de nosotros quisieramos creer que lo que concluye la INTERPOL no es cierto..., pero sí lo es, y bueno, veamos a quien le damos, o no, nuestro voto. Los ultrajados por la inmundicia del Frente somos los que creímos que ésta vez, era de a de veras.... Nunca más por esos guerriches que obviamente jamás cambiaron las armas por la democracia.

Anónimo dijo...

El País convierte la versión de Uribe en "Palabra de Dios"

José Manuel Martín Medem
La República


El nuevo ’periodismo de investigación’ de El País consiste en enviar a Bogotá a una periodista con hambre de primera plana para que nos cuente lo que a ella le mienten los militares colombianos cuya credibilidad consiste en haber negado durante cuarenta años lo que ya está probado: que organizaron el terrorismo de Estado con la colaboración de Estados Unidos y bajo la máscara de los ’paramilitares’.

Dice Maite Rico que Hugo Chávez decidió regalar 300 millones de dólares a las FARC. Luego dice que todavía no ha entregado los primeros 50 millones. Y al final dice que el dinero se conseguirá mediante "una cuota de petróleo para comercializar en el exterior".

Si los servicios secretos del ejército colombiano (de donde procede la información) tuvieran una prueba contundente sobre esa supuesta catarata de dólares bolivarianos para las FARC, ¿no le habrían filtrado a la periodista de EL PAÍS algo más que mensajes troceados y conclusiones forzadas?

Nos cuenta la enviada especial (El País/10 de mayo) que hay dos copias de la documentación que dicen que han encontrado en tres ordenadores portátiles que dicen que son de Raúl Reyes y que también dicen que resistieron la destrucción de las bombas que todo lo despedazan: una para los servicios secretos de los uniformados colombianos y otra para la INTERPOL que todavía no ha difundido su veredicto sobre la credibilidad de tan oportuno hallazgo.Lo único que sabemos con seguridad es que las ’pruebas’ mal reportajeadas por Maite Rico proceden de la copia mal cocinada por los militares del presidente Alvaro Uribe.

¿Por qué habrá enviado ahora EL PAÍS a Colombia a la especialista en reportajes para el saneamiento de Uribe? ¿Será por qué PRISA aspira a conseguir el tercer canal privado de la televisión colombiana? ¿Será porque Uribe necesita mucha ayuda cuando ya le acusan directamente (testigos parlamentarios y de los escuadrones de la muerte) de autorizar matanzas de los paramilitares y de comprar votos para su reelección presidencial? ¿Será también porque visita España el presidente de Ecuador?

Si la INTERPOL no avala la versión de Uribe sobre los ordenadores supuestamente de Raúl Reyes, El País ya la ha convertido en ’palabra de Dios’ y no rectificará. Como no rectificó cuando la OEA aseguró que eran falsas las informaciones de Maite Rico sobre la ’libertad de circulación’ de los guerrilleros de las FARC en Ecuador.

¡Qué rico, Maite, el tintico informativo con los militares asesinos!

Anónimo dijo...

Es que los expertos, en este caso los tecnicos que uso Interpol, claro que certificarian que el contenido no fue manipulado, porque en realidad nunca lo fue, los colombianos las entregaron tal y como se las entrego la CIA para que las plantaran , o van a decir que nunca han oido de evidencia plantada cuando de veras quieren joder a alguien, ese truco ya es viejisimo.

Simolemente un pensamiento.

Anónimo dijo...

Interesante los aportes de los lectores colombianos de la revista Semana de Colombia a los artículos de ese semanario sobre la famosa portátil:
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=111741
Votos: 0
fabio huertas moreno
Cualquiera sabe que basta cambiarle la fecha al reloj del computador, alterar los archivos, agregar, copias, pegar y nadie se da cuenta que hubo un cambio. Duro decirlo, pero Chavez tiene razon es una PAYASADA, nos siguen manipulando de la peor manera. bien sabemos que la subersion NUNCA COLOCA NOMBRES PROPIOS, señores seudo investigadores, se les fueron las luces
Votos: 0
antonio marquez
QUE CURIOSO, EXPERTOS EN INTELIGENCIA DE VENEZUELA Y GERRILLEROS CON VARIOS AÑOS EN ESAS LIDES, USEN NOMBRES REALES. y que raul diga..el JEFE CHAVEZ..jajajajcon esas historias a otro sitioes como si se digiera,,por ejemplocapturan un paramilitar..y le encuentran en su supuesto computador una carta del señor Bush, pidiendole que torture mate,,jajajajj, señores de la inteligencia y (que aqui hay muchos)y del departamento E-5 de gerra sicologica, sean mas realistas y les podemos creer..el problema, es que vivo en Europa y leo la prensa internacional que es mucho mas imparcial y tecnica y no depende del ejercito colombiano ni propiedad del ministro de defensa.
Votos: 1
Pedro Alvarez
Quisiera saber de que marca es ese computador, realmente muy bueno, resistir a un bombardeo, y quedar en perfecto estado, increíble, el mío recibió un pequeño golpe (se me cayo de la mesa) y nunca mas volvio a funcionar.
Votos: -1
Humberto Castillo Muñoz
A quí veo muchos pseudointelectuales atrás de un Computador y que solo viven de lo que les dan sus padres sin pensar, que va pasar. Yo veo dos puntos digame cual esla diferencia entre el Computador de Jorge 40 y Reyes, los dos son narcotraficante, terrorista paramilitares de Izquierda y derecha. Extorsionadores, segun la zona que manejan. Así que sus ideas de dialectica y filosofica, son patrañas
Votos: -1
Humberto Castillo Muñoz
Ahora si nos llevo el que nos trajo, porque a estos computadores, le van sacar todo, porque si la parapol{itica se llevo el 40% del Congreso ahora se llevara el 20% retante. Yo les pregunto en el 2010 quien es el próximo candidato
Votos: -1
Ariel Coronell De la Espriella
COLOMBIANOS: PODEMOS ESTAR EN CONTRA DEL PRESIDENTE URIBE Y DE SU GOBIERNO. PODEMOS DETESTAR AL CONGRESO POR LA PERVERSIDAD DE SUS INTEGRANTES. PODEMOS RECHAZAR A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA POR LA BELIGERANCIA POLITICA DE ALGUNOS MAGISTRADOS. EN FIN: PODEMOS USAR Y ABUSAR DE NUESTRA LIBERTAD. PERO LO QUE NO PODEMOS,REPITO NO PODEMOS,ES ESTAR CONTRA NUESTRA PATRIA,CONTRA COLOMBIA LA TIERRA DE NUESTROS PADRES Y DE NUESTROS HIJOS,EL HOGAR DONDE NACIMOS Y VIVIMOS Y LA TUMBA DONDE TERMINARÁ NUESTRA VIDA.ESTE ES EL MOMENTO DE RESPALDAR A COLOMBIA,DE AMARLA Y DEFENDERLA CONTRA LOS CHAVEZ,LOS CORRERAS,LOS FARCOS,LAS PIEDADES Y TODA ESA CATERVA DE SERES MISERABLES QUE SOLO MERECEN MORIR AHOGADOS EN UN LAGO DE MIERDA. ¡QUE VIVA COLOMBIA! ¡QUE MUERAN LOS APATRIDAS!
Votos: 0
Tomas Eljach Meneses
Ivan cual inteligencia,no confunda la inteligencia con la informaciòn o delatopres.lo que ha hecho el ejercito es repetir las lecciones de la Escuela de torturas del Pentagono.Cuando se va hacer una operaciòn encubierta, ya se tiene un falso historial, prepaprado asimilando la verdad, repitiendo y repitiendo, para convertirla en verdad, verdaderamente usted no sabe absolutamente nada de las operaciones encubierta, lea , estudie dialectica y analitica, para que no digas burradas, como lo hace su glorioso ejercito de farsantes.
Votos: -1
IVAN V
Y ALGUNOS IDIOTAS TODAVIA DUDAN DE LOS COMPUTADORES? ES IMPOSIBLE CREAR TODOS ESTOS DOCUMENTOS Y HACERLOS COINCIDIR EN FECHAS Y EVENTOS...PIENSEN UN POQUITO, IMAGINENSE A LOS OFICIALES DE NUESTRAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS REDACTANDO ESTOS DOCUMENTOS, COMO SI NO TUVIERAN MAS QUE HACER. TODOS ESTOS EVENTOS SE PUEDEN COMPROBAR CRUZANDO INFORMACIONES DE INTELIGENCIA, DE NOTICIEROS, DEL MISMO "ALO ASNOPRESIDENTE", DE OTROS COMPUTADORES, ETC...CREO QUE ES MUCHO TRABAJO O IMPOSIBLE HACER UN MONTAJE CON TANTAS COINCIDENCIAS...VIVA URIBE
Votos: 0
Paula Casas
La certificación de la Interpol, un organismo serio adscrito a la Unión Europea, a la americana y a la estadunidense, no puede estar cuestionado por dos gobiernos, estos sì, cuestionados por sus clarísimos nexos con los terroristas de la FAR. Pero, además, se dan conceptos de técnicos en computación y sistemas donde se demuestra que archivos guardados en cualquier computador no pueden ser manipulados, debido a que sus memorias es de imposible acceso para esa manipulación; y que las fechas consignadas en estos documentos guardados son imposibles de modificar. Así que los mitómanos Chávez y Correa, con sus continuas negaciones y desvirtuaciones que le vienen haciendo a la veracidad de estos documentos, solamente incrementan la certeza de que efectivamente los documentos corresponden a archivos guardados por el terrorista Raúl Reyes. http://lacomunidad.elpais.com/drtl080/2008/4/2/reacciones-ante-informacion-contenida-el-pc-reyes
Votos: -1
ALVARO BARRERO
Descubrieron que el agua moja jejejeje