jueves, mayo 08, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,300 palabras)

Pensamiento. Rabindranath Tagore
Recuerdos Históricos. Las Tensas Relaciones Iglesia-Estado
La Reunión en Managua
Movimiento Sin Plomo Reacciona a las Publicaciones de EL DIARIO DE HOY
Transparencia Internacional Nos Recuerda la Triste Realidad
Decreto El Faro
¿La Austeridad Contagia al Legislativo y al Judicial?
La Muertes en Myanmar Pueden Exceder 100,000
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Líder de la secta religiosa Brahmo Samaj, poeta, artista visual, novelista y compositor bengalís.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

El jueves pasado, en este mismo espacio, publiqué un ensayo de Matías Romero que tituló Esquema Histórico de la Iglesia en El Salvador. En él, el autor se refiere brevemente a la animadversión que hubo en tiempos pasados entre la Iglesia y el Gobierno. En mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas, toco también el teme desde un ángulo distinto. Pensé que sería apropiado publicarlo hoy.

LAS TENSAS RELACIONES IGLESIA - ESTADO

Concepción fue testigo de muchos acontecimientos históricos, no todos de carácter religioso. El 27 de julio de 1875, cuando era presidente el mariscal Santiago González, “por ciertas seguridades personales” los sacerdotes don Miguel Vecchiotti, Matías Orellana y Bartolomé Rodríguez se refugiaron en el convento de la iglesia. No obstante, el Gobierno del mariscal González decretó la captura y expulsión del país de los sacerdotes rebeldes. El coronel Constantino Ambrogi, con una escolta de doscientos hombres, rodeó la iglesia y dio captura a los señores clérigos, quienes fueron conducidos a La Libertad y embarcados hacia el exilio en el vapor “City of Panama”.

Para mejor entender cuál era el escenario político en El Salvador y Centroamérica, recordemos cómo se habían dividido las fuerzas políticas de la región.

El 22 de noviembre de 1824, las cinco provincias centroamericanas adoptaron una constitución política que establecía un Gobierno Federal, bajo un presidente y un congreso unicameral, pero delegaba gran parte del poder a los cinco países individuales. Modelado, en parte, en la Constitución española de 1812 y en la Constitución de los Estados Unidos de América, el documento abolía la esclavitud, garantizaba las libertades individuales, aunque solamente los terratenientes tenían derecho a voto, incluía otras disposiciones liberales, pero reconocía al catolicismo romano como la religión instituida de la República.

Estas disposiciones reflejaban la profunda división entre la élite regional que eventualmente terminaría con la federación. Aun antes de la independencia de España, los criollos (nativos descendientes de españoles) de la clase alta, estaban divididos en dos facciones, los conservadores y los liberales. Ambos se disputaban el poder político – económico, y divergían sobre la función del clero católico. Los conservadores normalmente favorecían la estructura tradicional de la sociedad centroamericana, controlada por grandes terratenientes y el poderoso clero católico. Los liberales propugnaban por un gobierno republicano, y un capitalismo de libre mercado, similar al vigente en Europa y los Estados Unidos; pretendían también limitar el papel de la Iglesia y favorecían un sistema de gobierno centralizado, mientras los conservadores apoyaban a la Iglesia y a un sistema de gobiernos individuales y fuertes.

Pronto surgieron conflictos entre liberales y conservadores en los países individuales y entre los Estados de la federación. Estos conflictos se profundizaron por las antiguas rivalidades regionales. Por ejemplo, Guatemala se convirtió en el centro del poder conservador, mientras El Salvador, que durante años había resentido el dominio de la capital colonial, fue la base del liberalismo. En Nicaragua, la conservadora Granada luchó acerbamente contra León, sede del liberalismo nicaragüense, hasta caer en un estado de completa anarquía, al grado que El Salvador despachó al general Manuel José Arce al mando de quinientos soldados salvadoreños, para que “pacificara Nicaragua”.

El dictador guatemalteco José Rafael Carrera (1814 – 1865) luchó contra el liberal Francisco Morazán, presidente de 1830 a 1840, de la República Federal de Centroamérica. Como líder de las fuerzas insurgentes, Carrera contribuyó a la destrucción de la Federación al separar a Guatemala de la unión. A partir de entonces, se convirtió en dictador, gobernando con el apoyo de los grupos conservadores y clericales, hasta su muerte. Carrera se vio involucrado en dos guerras contra El Salvador en 1850 – 1853 y en 1863. En esta última, fue factor en el derrocamiento del presidente liberal Gerardo Barrios y en el nombramiento del Lic. Francisco Dueñas como presidente, con quien compartía la misma tendencia conservadora.

El 28 de julio de 1875, un día después de la expulsión de los clérigos, monseñor José Antonio Aguilar dirigió una carta circular a los “Señores Curas de las Parroquias del margen” (en el margen el obispo había anotado: Concepción y Belén –Santa Tecla—Santo Domingo y Sagrario –San Salvador—Panchimalco, Oloculita, Texacuangos) informándoles de la expulsión de los sacerdotes por orden del Supremo Gobierno. La carta circular evidencia que la expulsión de los clérigos era esperada porque el obispo Aguilar dice: “Para que la Diócesis no quedase en acefalia, el Ilmo.

Señor Obispo Saldaña, de acuerdo con el Ilmo. Señor Obispo Auxiliar y el MY (Muy Ilustre) Señor Provisor, habían antes determinado confiarme el Gobierno de la Diócesis nombrándome Provisor y Vicario General, delegándome sus facultades y dándome sus instrucciones para que en el día mismo de su salida me diese a conocer del clero y fieles de la Diócesis, como lo he hecho ya por la circular adjunta y que U.U. se servirán publicar”. Si bien el obispo no revelaba las razones de la expulsión de los curas, en la misma circular agregaba que había recibido instrucciones para transmitir a los sacerdotes encargados de administrar los Sacramentos algunas disposiciones de los prelados tomadas a última hora: 1º De inmediato “queda revocada y sin ningún valor la exoneración hecha de los nombramientos de Curas y sustitución de encargos especiales, pues esta disposición solo tenía por objeto evitar lo que ahora ya ha sucedido; en tal virtud quedan en vigor los antiguos títulos de curas como antes y revocados los encargos e instrucciones especiales”.

El obispo Aguilar amplía la situación por la que atravesaba la Iglesia en carta dirigida el 29 de julio del mismo año al gobernador de la Arquidiócesis de Guatemala, presbítero don Juan Roaul y Bertrand, confirmándole que había recaído en él la administración espiritual de “esta iglesia”. Pasaba a comentar que había impresionado profundamente en su ánimo “la sucesión de tan graves y trascendentales acontecimientos (refiriéndose a la expulsión de los sacerdotes), porque por una parte en las penosas circunstancias que atraviesa esta Iglesia, en sus relaciones con el Estado Civil, la ausencia de tan sabios y virtuosos Prelados, colma mi aflicción en desconsuelo, poniéndome en perspectiva la suerte que podrán correr los intereses católicos de la Diócesis”.

Por el acuerdo fechado el 7 de septiembre de 1880, del obispo de San Salvador que dispone la construcción de una nueva catedral en la ciudad, sabemos que, por lo menos, el presbítero Miguel Vecchiotti regresó al país, pues su firma aparece en el documento como canónigo penitenciario. No sabemos la suerte que corrieron los sacerdotes Orellana y Rodríguez.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA REUNIÓN EN MANAGUA

Se trataba originalmente, de una reunión de jefes de Estado convocada por SICA, para analizar el problema alimentario de la región, con la participación de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Foto LPG)

La reunión tomó otro giro, cuando se anunció la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa y se convierte en una reunión de países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y según informa LA PRENSA GRÁFICA, buscará financiamiento con petróleo venezolano para aliviar la crisis.

Ante ese cambio, el Presidente Saca decide no asistir, por recomendaciones del cirujano que lo operó hace unas semanas de sinusitis, que considero imprudente que el presidente volara. A pesar de ello, el presidente había viajado el fin de semana pasado a Miami a recibir un honoris causa del Miami Dade College.

El presidente también canceló su viaje a la reunión de presidentes en Lima, Perú y ha delegado a la vicepresidenta para que lo represente. En Lima están reunidos 60 jefes de Estado y dirigentes de la Unión Europea, América Latina y El Caribe en la V Cumbre UE-LAC, para debatir temas claves de la Agenda Biregional en la lucha contra la pobreza; cohesión social; medio ambiente; cambio climático y el desarrollo sostenible.

El Presidente Álvaro Colom de Guatemala tampoco estará presente porque, según informa PRENSA LIBRE, el vicepresidente está fuera del país y según el periódico, “El constitucionalista Oliverio García Rodas, diputado del Partido Patriota, comentó que mientras el vicepresidente no esté en el país, Colom no puede salir del territorio nacional”.

Al igual que en el caso de El Salvador, Guatemala enviará a su canciller a la reunión. Tampoco estará en Mangua el presidente panameño, Omar Torrijos, porque está en Washington.

En Managua, Venezuela aprovechará la cumbre para que su canciller, Nicolás Maduro, insista en la propuesta de ampliar geográficamente y en monto un fondo inicial de $100 millones creado para impulsar un programa intensivo de cultivo de granos básicos, y en el que ya participan Nicaragua, Cuba y Bolivia.

En una publicación por la tarde ayer, LA PRENSA GRÁFICA informa que “En la cumbre se tratará de aprobar un plan de acción para aumentar la producción de granos básicos en Centroamérica, con el fin de que la zona sea autosostenible y con capacidad para exportar y abastecer a otras regiones”. También se discutirá el tema del combustible.

Sin embargo, LA PRENSA GRÁFICA reporta esta mañana que Alba rompió en consenso en Managua y que “El Salvador y Costa Rica fueron los únicos países que no respaldaron la declaración final de la cumbre presidencial, en la que predominaron las críticas hacia el sistema de libre mercado y las políticas de Estados Unidos. Venezuela y los países del ALBA abanderaron una discusión en la que el gran ausente fue el plan centroamericano, sustituido en la mesa por las ofertas del gobierno de Hugo Chávez”.

Creo que el Presidente Saca debió asistir, aunque solo sea por el hecho que es actualmente el presidente pro tempore de SICA. La reunión es importante para el futuro de la región, pero más importante, para el futuro de los que tienen hambre. Negarse porque van a asistir dos (Chávez ya no va) presidentes del eje bolivariano de Venezuela no tiene sentido. Es como que si en octubre cuando en San Salvador se celebre la Cubre Iberoamericana de jefes de Estado, el presidente Saca no asista porque aquí estarán los presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y a lo mejor otros que no son santos de su devoción.


MOVIMIENTO SIN PLOMO REACCIONA A LAS PUBLICACIONES DE EL DIARIO DE HOY

De Carlos Mejía, presidente de Movimiento Sin Plomo, una organización compuesta mayormente de personas que en una u otra forma han sido afectados por la contaminación causada por la fábrica de baterías Record, o relacionadas con ella, me envía la siguiente nota:

Las recientes publicaciones del EDH (del 4 al 6 de mayo 2008) cargan de sensacionalismo y verdades a medias, sin tomar en cuenta, en primordialísimo lugar, que hablar del caso Record – como se le ha llamado a este caso de contaminación con plomo en el Sitio del Niño – es hablar de cientos de personas, sobre todo niños, que han sido afectados por dicha contaminación.

Desde nuestro punto de vista como víctimas, las entidades del Estado, y sobre todo del Ejecutivo, tomaron durante doce años una posición cómoda y sin controles hacia la Sociedad Baterías de El Salvador, cometiendo grandes omisiones a conveniencia política y económica para beneficiarse con creces a "costillas" de cientos de personas que hoy estamos afectadas.

En el caso del Ministerio de Salud es obvio que no han hecho muchísimas cosas en este caso, y las pocas que han hecho, estamos casi seguros que, las han hecho mal o medio mal. Seguramente, pasó y pasa lo mismo con otros Ministerios como el de Medio Ambiente y su cómodo responsable, el Fiscal General y la Municipalidad de Opico.

Sin embargo, el EDH olvida que aunque las instancias del Estado hayan fallado en este caso, eso no implica que no hay víctimas, o que existe una alarma social provocada por informes falsos: lo que existe, y retamos a cualquier persona o institución a que compruebe lo contrario, son niños y niñas con problemas o lesiones de salud a causa de una contaminación con plomo acumulada. Cabe recordar que en el Sitio del Niño nacen infantes con plomo o niños de tres años con 30 microgramos de plomo (mg/dl) en sangre (la OMS fija como máximo para niños los 10 mg/dl)

En el Estado de El Salvador existen personas que han violado los derechos fundamentales de las víctimas de la Record, negándonos acceso a la justicia, castigo justo a los culpables (AUNQUE SEAN FUNCIONARIOS), reparación de los daños y sobre todo, que se conozca toda la verdad en este proceso.

Quizás la pregunta es que tiene el EDH, no solo por olvidar las víctimas, sino por acusarnos sin tener pruebas, de ser instrumentos de algún partido. Quizá el interés es correr una cortina de humo para olvidarse de las víctimas.

El caso Record debería de provocar una INDIGNACIÓN NACIONAL, no solo porque el Estado a dejado de proteger a los que está obligado a hacerlo, sino porque algunos funcionarios del éste han sido cómplices de este desastre, que a la fecha, nadie ha querido medir su impacto, hacer acciones claras para evitar más contaminación y dar mejoras sustentables reales a los afectados, sobre todo a los niños y niñas de la zona.

En una reunión con la procuradora Adjunta de Medio Ambiente de la PDDH, nos instaba a seguir probando al Sistema del Estado, sin embargo creo que lo que está sucediendo es que nuevamente el Estado está saliendo REPROBADO. Es por eso que reafirmo, que en el caso Record, tenemos un estado fallido.


TRANSPARENCIA INTERNACIONAL NOS RECUERDA LA TRISTE REALIDAD

Transparencia Internacional (TI) una organización dedicada en el mundo entero al combate de la corrupción, nos recuerda que uno de los muchos perjuicios que causa la corrupción es la pérdida de inversión extranjera.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, el capítulo de TI en Guatemala y representante para América Central y República Dominicana del Transparencia Internacional estuvo en el país y fue entrevistado por LA PRENSA GRÁFICA. (Foto LPG)

El señor Marroquín dice con claridad que un escenario específico de preocupación sería buscar más transparencia en el presente proceso electoral. Hay temas de diseño como el que el poder electoral esté integrado por los partidos políticos, quienes pueden anteponer sus intereses por sobre los de la nación. Es importante también transparentar el financiamiento de las campañas.

Respondiendo a la pregunta del periodista si cree que El Salvador corre el riesgo de perder la ayuda de la Cuenta del Milenio porque no se controla la corrupción, don Manfredo responde que sí, “que El Salvador tiene un déficit muy importante en temas de transparencia. El no tener una ley de acceso a la información es un punto negro que no favorece en nada, debería ser una urgencia nacional aprobarla. Comprometerse con mejorar el sistema de adquisiciones públicas para que sea un sistema electrónico a la vista de todos es otro tema fundamental porque en la región las compras son una de las principales fuentes de corrupción”.

A lo que se refería el periodista es a que uno de los parámetros condicionantes de los desembolsos de fondos de la Cuenta del Milenio es que el país controle la corrupción. Hasta ahora la nota que los calificadores le han dado al país es de 5, es decir que apenas aprobamos ese parámetro.

Nosotros hemos sido críticos de ello, porque creemos que en El Salvador la corrupción está seriamente comprometiendo la estabilidad del Estado y no se mira que el gobierno tome medidas serias y ejemplarizantes para controlar esa gangrena.

El tema es de gran actualidad, sobre todo hoy que la austeridad está ocupando primeras páginas en todos los medios. Pero poco o nada ha dicho el gobierno sobre la corrupción. Si la Comisión Multidisciplinaria también guarda silencio, serán cómplices de ello en igual nivel que el gobierno es responsable.

La crisis será más tolerable en la medida que la austeridad anunciada se implemente y a ella se agreguen otras medidas necesarias (propaganda, gastos secretos, seguridad excesiva, etc.). Pero tanto o más importante que ello, que se controle la corrupción.


DECRETO EL FARO

Ayer en la nota ARENA-PDC Preparan Decreto EL FARO, hice al final un llamado a Carlos Dada, director del periódico digital para que lance una voz de alerta, antes de que los señores diputados “vayan más adelante con esa locura”.

Ayer al mediodía, Carlos Dada tuvo la gentileza de llamarme para agradecerme la referencia a su periódico y para recordarme que en la edición de la semana pasada ya había denunciado la maniobra legislativa. Más tarde me envió la nota Directiva de Asamblea “Privatiza” Información Sobre Trabajo Legislativo.

El artículo responsabilizado por Sergio Arauz y Daniel Valencia se refiere precisamente a las intenciones de los diputados de obstruir el periodismo investigativo (en el que EL FARO se especializa) para que nadie revuelva la gusanera que hay adentro.

EL FARO denuncia al presidente de la asamblea el profesor Orellana de ser uno de los principales promotores del proyecto, porque según él “los reportes que prepara la unidad de Estadísticas eran “filtrado” y con ello se viola alguna ley”. No dice cuál ley.

Es satisfactorio, sin embargo, saber que hay diputados responsable que se oponen a esa medida. Uno de ellos es Rolando Herrarte, jefe de la bancada del PDC, que dijo que no se puede privar de información a la gente: “El pueblo nos eligió, y si los medios informan al pueblo, ¿por qué ocultar eso?”


¿LA AUSTERIDAD CONTAGIA AL LEGISLATIVO Y AL JUDICIAL?

El llamado del Presidente Saca para que se recorten los gastos del gobierno, ha llegado a los otros órganos. Ayer se informó que el legislativo y el judicial “prometen” unirse al plan de austeridad.

La Suprema Corte retomará el tema en su sesión de este día, mientras que en el legislativo, directivos dicen con buena dosis de cinismo que “desde que comenzó el actual mandato se han puesto candados a los gastos innecesarios”. ¡Ah vaya! ¿Y adonde queda entonces la denuncia que hace EL FARO esta semana?

La asamblea legislativa se ha distinguido desde siempre por ser generosa en exceso con sus integrantes y con su personal. Las denuncias en los medios son frecuentes. Es inexplicable, entonces, que vengan ahora a decir que su cinturón está hoy más apretado que nunca.


LAS MUERTES EN MYANMAR PUEDEN EXCEDER 100,000

Las muertes causadas por el ciclón que devastó el delta del Irrawaddy en Mianmar, pueden exceder 100,000, según dijo el encargado de negocios de la embajada estadounidense en el país. El estimado original fue de 22,000 muertos. (Foto CNN)

CNN informó que la situación en la antigua Birmania, causada mayormente por el ciclón Nargis la noche del viernes y madrugada del sábado pasado es horrenda, dijo el diplomático. Noventa y cinco por ciento de las edificaciones en la región afectada han sido destruidas.

La ONU, instó a la Junta Militar de Myanmar a que facilite la entrada al país de la ayuda humanitaria que la comunidad internacional desea enviar a los damnificados. La dictadura militar, hasta ahora, ha estado renuente de abrir el país a la asistencia exterior y solamente deja entrar a los cooperantes internacionales poco a poco. El gobierno militar del país del sudeste asiático sigue afirmando que la cifra de muertos es de 22.000 y la de desaparecidos de 41.000, mientras que Naciones Unidas estima son millones las personas que se vieron afectadas.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio! Vi que anda por aqui Don Toby. Hombre que ya ha fundado cinco congregacionas.Parece que aqui quiere fundar la secta. A Usted lo andaba buscando hijo de Yavé, sobrino de mahoma, primo de Alá, nieto de Zeus ,vecino de Pachacamac y consejero espiritual de Nuestro Buda nacional, Tony Saca.

A usted, hermano, que tiene coneccion turbonet ilimitada 10 Gigabytes con el Todopoderoso.

Usted , el ungido del Creador que junto al ungido tricolor van a conducir a nuestro pais a paraísos inefables.

Quiero que me ayude a fundar mi religión… Iluminame hermano.
Yo quisiera ser como usted.

Que mi presidente me declare Hijo Meritisimo para indicarles a las ovejas descarriladas de este blog por quien votar…
Y que algun dia bajen el monumento del Salvador del mundo
Y que pongan mi monumento junto al suyo, alli mismo.. Dos grandes estatuotas chapadas en oro como el reloj que mi presidente le ha regalo, hermano.




Alabado hermano, Déjeme continuar el sermón…
Ahí le va…
Agarremonos de las manos hermanos blogueros

Pecadores algun testimonio?...
Alguien quiere arrepentirse? El Dr Ch. quiere arrepentirse. Algun otro?

Yo les digos a los hermanos que aun no se han arrepentido que escuchen un discurso de Avila o de Saca y van haber si no se arrepienten rapidito...

Dios es amor
Una sanacion divina…vamos a curar a un lector de este blog de su paranoia .
Él piensa que es la misma persona que escribe todos los comentarios contra el gobierno.
LUCIFER DEJA ESA ALMA SENCILLA EN PAZ. SAL DE ESE CUERPO!!

Oremos hermanos,La oracion es buena para el alma.
La oracion se compone basicamente de suplica y perdon pero la oracion se compone tambien de sujeto
y predicado.Porque yo como usted, Toby ,me siento un gran sujeto cuando he predicado.

Hombres obsesionados por los bienes materiales,Por los placeres de la mesa,Por canastas basicas inmundas...por las ideas de los rojos…Rojo es el infierno hermanos,….Ya no piensen en el maldito dinero…
Pero antes de que se les olvide,hermanos ,a la salida saquen el billete,Salvacion divina garantizada.



Dios los bendiga hermanos… El Negro Domingo, subido en la tarima del tabernaculo biblico con el micro en una mano y tocandoles las nalgas asolapadamente a una hermana.( Toby’s way)

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y amigos blogueros:

Si los fondos del pueblo se manejaran correctamente, El Salvador sería el país #1 de Centroamérica.

Fácilmente se pueden encontrar $100 millones entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial sin socarse el cincho.

Pero muchos de los funcionarios son 'vividores' del sistema. Está difícil.

Anónimo dijo...

El pleito del dia.
Termino repentinamente romance Altamirano-Lóers

Don Enrique Altamirano Vrs.
Paolo Lüers.


En la columna de hoy de don paolo,
despotrica contra el director y editorialista del EDH.

Raro era, que eso no hubiese pasado.

¿ Sera que le siga dando chance de escribir en el diario del barranco. ?

Definitivamente, el maistro Lüers, tiene un caracter avinagrado propio de vieja recogedora de bivalvos en las marismas de hamburgo.

Anónimo dijo...

El DOCTORADO HONORIS CAUSA

(Respuesta a ROXANA)

Es muy pero MUY interesante que una institucion que no OFRECE ni siquiera el NIVEL de maestria (Y por mucho menos NINGUN DOCTORADO EN NADA!) y CON COSTO ofrece programas de cuatro años se aventure a dar un "DOCTORADO".

MIAMI DADE COLLEGE como su nombre lo indica NO es ni siquiera una universidad !! si no un COLLEGE (que es MUY, PERO MUY DIFERENTE)

https://sisvsr.mdc.edu/ps/sheet.aspx

Algo me huele "BIEN FELLO" aqui

LA noticia oficial es que ha SACA se le ha conferido el titulo honorario de BACHELOR ? ! (equivalente a una licenciatura) de donde alguien saco que es un doctorado VEAN el LINK !!

http://cbs4.com/local/miami.dade.college.2.715162.html


Incluso se le dio junto con NANci PELOSI pero un titulo HONORARIo NO de doctor !!
http://www.miamiherald.com/news/miami_dade/story/520295.html

VArios Los Miembros de la junta directiva han sido tradicionales empleados de Jeff and George Bush y banqueros con intereses en bancos latinoamricanos.


http://www.mdc.edu/main/about/administration/

DUEño del BLOG FAVOR INVESTIGAR

creo que le dieron "ATOLITO" a la pobalcion de un grado de "bachelor" a Docotr hay mucha diferencia

LA prensa de casa presidencial hizo un BUEN TRABAJO !






Quieren una PISTA:

DOS de los mas prominentes miembros de la Junta directiva de este COLLEGE han trabajado para la familia del PResidente BUSH (JEFF y GEORGE)


LA razon por la que dicen que es "el mas grande" es por que esta dividido en 6 CAMPUS en florida y atiende a comunidades pequeñas por todo lado.(Es solo una publicidad)

la UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA donde me gradue hace ya 10 años, tiene 6 CAMPUSES uno de ellos es UCLA (quizas el mas famoso) y si se suman todos los estudiantes seria tan granbde como el de MIAMI.

Anónimo dijo...

http://fr.youtube.com/watch?v=RDXIDjIuK5U&eurl
hagan cut and paste en su
explorer.Van a ver en youtube quien es este iluminado que viene al blog de Don Neto a hablarnos de amor.

Anónimo dijo...

Mas pistas de por que se le conferio el titulo a KSACA

Miami necesitaba el VOTO del presidente SACA urgentemente para ser denomianada la sede del FTAA (Free trade AAgreement of las Americas), esto implicaba sendas inversiones para MIAMI , Junto con Jeff Bush Anunciaron que SACA daria su voto pues ni mas que menos a MIAMI

"por ser la ciudad representativa de los salvadoreños en USA "

NO LO CREEN ?
VEan la noticia completa

http://www.hispanicbusiness.com/news/2005/11/21/president_saca_of_el_salvador_endorses.htm


""Central America has had a historic and very special relationship with Florida. The very important trade and cultural ties that unite Salvadoreans and this great city and state are among the many reasons why we believe Miami is the ideal location for the FTAA Permanent Secretariat," said President Saca. "Now that DR-CAFTA is ratified and will go into effect in 2006, I look forward to the completion of the FTAA and to Miami becoming the permanent location where we meet to ensure the success of this new and inevitable economy for our Hemisphere," he added."

La FTAA es manejada por Jorge Arrizurrieta uno de los principales ligados a MIAMI DADE COLLEGE (y Ex-alumno !)

Busquen y Hallaran

Busquen y HAllaran las conexiones

Anónimo dijo...

Por que sera que es esa region de Asia ocurren esos terribles desastres naturales?.
Mi respuesta es que son paises que no creen en El Dios Todopoderoso de los Cielos, al unico Dios, son paises politeistas, alguien tiene alguna otra respuesta creible?

Anónimo dijo...

MAs connecciones:

Y adivinen quien anda en convenciones con Jorge Arrizurieta

pues ni nada mas ni nada menos que Roberto Kriette de TACA

Jorge L. Arrizurieta - Chairman IDB Miami 08 Host Committee introduction of Alberto Ibarguen ... Roberto Kriete, Chairman and CEO, Grupo TACA - El Salvador ...

http://www.iadb.org/am/2008/prog_activities.cfm?language=English&pagePos=3&ID=5212&MI=30&Lang=E&PAM=AM2008&d=&m=&y=&ETY=N&strSite=exram&strYear=2008

Sigan buscando, sigan buscando !!!

Anónimo dijo...

Y adivinen quien anda extremadamente interesado en poner plantas de ETHANOL en EL Salvador?

SORPRESA !!!

Jorge Arrizurieta !!!!!

http://www.ethanolproducer.com/article.jsp?article_id=2816&q=&page=1


MAs connecciones , busquen , busquen !!!

Anónimo dijo...

¡¡ hey 8:41 !!


y según esa posición, el todopoderoso de los cielos trajo los huracanes Mitch y Stan, los dos terremotos del 2001 entre otras desgracias para bendicion de estos paises que sí creen en el.
Aunque pensandolo bien, la culpa no sea del mero mazucho , síno de los picaros que se hacen pasar como representantes de el.
No piensen mal, no , no estoy hablando de los ya multifamosos, la pareja Toby-taber.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 8:41
Aleluya hermano.Buena logica tabernacula.Vaya solidariad con otros pueblos de estos iluminados.

Anónimo dijo...

Un pueblo hambriento es peligroso.

Era obvio de que la crisis alimentaría iba afectar a El Salvador ya que el país dejó hace tiempo de abastarse así mismo. Lo que come el salvadoreño generalmente se produce en otro país: frijoles de Nicaragua, maíz de Estados Unidos, papas de Guatemala, arroz de Honduras, etc. No hay que ir muy lejos para comprobar lo que estoy diciendo, solamente hay que leer el origen del producto que se consume en casa. Es poco lo que se produce en El Salvador.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, quiero en primer lugar felicitarlo por su cada vez más leído blog, déjeme decirle que me encanta.
No sé si me lo perdí algún día, pero me quiero referir a que no he oído comentario referente a la entrevista que se ha estado transmitiendo en canal 17, que le hace TOBY JR. A TOBY PAPA, la vió? o alguien la viÓ? como ud. dice se me atravezó el tamal, me quedé perpleja. Como una persona que es un líder espiritual (dice él) puede destilar tanto desprecio, odio,malascrianzas,ser tan despectivo hacia las personas, que sean o no de su agrado o tendencia politica, merecen respeto. Esa entrevista es peligrosa, tendenciosa y es directa en contra del partido de oposición.
Entiendo que un lider religioso no puede utilizar su envestidura para influir o negociar el voto de sus feligreses.
Creo que la negociación despues de elegirlo "hijo meritísimo" incluía entrar a formar parte de la carreta chillona. Si no la ha visto - veala - (tengan una Alka Seltzer a la mano)

pablocp dijo...

buen dia colegas...

que pasaria si en este pais censuraran al faro o la libertad de informacion?
pues la verdad...nada, ya que poca gente tenemos acceso a este exelente medio informativo/investigativo, digo esto, por que inmediatamente los medios gubernamentales se hicieran los "majes"...y asi nadie vio, nadie supo.
desde aqui le expreso mi mas sincero apoyo a Carlos Dada y a todos sus colaboradores, uds. son una gran ventana al pueblo salvadoreño, sigan adelante abriendonos los ojos a todos los que nos gusta estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor.

MADRE SANTA!!!! Paolito luers, te has atrevido a levantarte en contra de LA DOÑA LUCY?
el periodismo que ejerce el sre. Luers es bastante interesante, despotrica un poco mas a los "rojitos", y cuando sabe que algo anda mal en los "arenitos" tambien se las deja ir, aunque un poco mas moderadito...pero de eso, a hablarle fuerte a la TODOPODEROSO KIKA ALTAMIRANO...esta grueso, ya veremos las consecuencias mas adelante.

yo tengo un NUEVO DOCTORADO AL BACHI....

DOCTORUS TOCINUS PINOCHUS.....y recuerde sr. bachi.....miles, pero miles de doctorados, titulos y maestrias puede llegar a tener....pero el respeto es GANADO Y NO COMPRADO, MENOS REGALADOS POR FAVORCITOS.

Anónimo dijo...

Para el primer comentarista de las 4:49...

Tenga cuidado que el poderoso Toby le puede echar una maldición terrible, con rayos y todo. Mejor vaya a ver El Trompudo, ahí ponen la entrevista del Toby, y el pastor habla, de manera bien chistosa, temas de "alta politica", filosofia, economía, sociologia y todo lo que termina en "ía". El Hermano Toby hace el estudio sociologico de la chenga y el requesón. HILARIDAD ASEGURADA!


Buenos Dias le dé Dios, Don Neto!!!

Cómo están los colegas blogueros? Espero que bien.

Usted tiene razón, querido Don Neto, al decir que dónde se va a meter SAca cuando los presidentes bolivarianos se reunan en San Salvador el próximo mes de octubre.
Tal parece, Don Neto, que Saca lleva a cuestas estos últimos meses de gestión. Hasta habla de irse de vacaciones sabáticas. QUÉ TENDRA NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE? OJALA QUE LIGIA LE PREPARÉ SU FRESCAVENA PARA QUE TENGA ÁNIMOS.

Sobre lo que dijo Manfredo Marroquín, “que El Salvador tiene un déficit muy importante en temas de transparencia. El no tener una ley de acceso a la información es un punto negro que no favorece en nada, debería ser una urgencia nacional aprobarla". Pero los areneros y sus secuaces van para atrás, como el cangrejo. Sino vea, don Neto, esta ley apodada "Ley El Faro", nos viene a confirmar que en materia de transparencia están en la calle. Si son así a nivel nacional, imagínense cómo pueden ser a nivel internacional. Cabal dicen en otro blog QUE PARA RECIBIR LOS FONDOS DEL MILENIO TENDRÁN QUE MENTIR! :

http://pijazo.blogspot.com/2008/05/
fondos-del-milenio-para-recibirlos-los.html

Y POR LO DEMÁS, DON NETO, QUE EL MERO CACHUDO NOS AGARRE CONFESADOS!

Anónimo dijo...

..Aunque son países de diferente historia Cuba y Venezuela mantienen políticas contra la libertad de expresión, muy rigoristas, en El salvador podemos manifestar nuestro malestar ante ciertas políticas del gobierno en turno y no nos meten al” bote” como en aquellos..
Buen día Don Neto y amigos del blog: Podremos mantener esta misma semi-libertad de un gobierno del FMLN si llegara al poder? Quien nos podrá responder responsablemente?.
Visitando el blog taniaquintero.blogspot.com (buscaba información de Yoani Sanchez una de las 100 más influyentes del 2008, según la TIME), vemos fotos de periodistas en desacuerdo con el régimen del PCC en Cuba condenados a prisión. En Venezuela le cerraron el año pasado la concesión de frecuencia a una televisora. Nuestros políticos que comulgan con esos países, que nos pueden hablar al respecto.
Ojo, no defiendo las políticas de ARENA ni del FMLN, pero hay interrogantes que requieren ser vistas sin calenturas.
El país necesita un cambio de rumbo para(entre otras):
Despolitizar la Corte de Cuentas.
Que los diputados sirvan al pueblo no se sirvan de él.
Que los buseros respondan por sus abusos y paguen las esquelas…..
……….
Y la pregunta del día:
Porque la PNC, esta vez no apresó a los manifestantes del 1 de mayo?
Eran gente pagada para hacer desórdenes?

Anónimo dijo...

Tengan buenos dias Sr. Rivas y blogueros:

si el Sr. Rivas me lo permite, quisiera darle esta dirección de un blog al fafa de las 5:02 am y alos demás amigos blogueros.
"Si los fondos del pueblo se manejaran correctamente, El Salvador sería el país #1 de Centroamérica"

he aqui la muestra de como se estan manejando los fondos de cierto ministerio.

http://www.foroagropecuario.blogspot.com/

juzguen ustedes y les puedo decir que soy testigo de lo que pasa en cierta entidad.

Saludos

Carlos A.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 9.26 :

Definitivamente que se le salio la locura al pastor de marras de la
taberna-culo , toby .

En tanta locura que hablaron , porque ese par de sinverguenzas si que estan locos , el loco mayor dice lo siguiente :

D'buisson , el negro Sagrera , Calderon Sol y otros , me pedian que orara por ellos cuando iban a poner una bomba .

Jajaja , imaginense lo que cuenta este pseudo pastor .

Mi recomendacion a los que se congregan en dicho lugar , tomen su puesto y no se dejen idiotizar por estos personajes .

Buenos dias .

Anónimo dijo...

El video de la auto entrevista del nuevo "hijo meritisimo" ( este titulo cada vez es mas malapalabra que titulo) del Toby a la que hacen referencia el anonimo 9:26 la tiene subida los trompudos este dia en el siguiente link: http://pijazo.blogspot.com/2008/05/toby-taber-hablando-carburo.html
Rafael.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Con el tan traído y llevado asunto del Doctorado Honoris Causa, el ANÓNIMO DE LAS 7:58 A.M. tiene razón en un punto: efectivamente, es un Honorary Bachelor Degree in Education el que le confirieron al Presidente de la República y, que equivale a una Licenciatura Honoraria, galardón compartido con Nancy Pelosi; Margaret Spelling, Secretaria del Departamento de Educación de los Estados Unidos y el Dr. John J. DeGioia Presidente de la Universidad de Georgetown. Lo único que le corregiré es que los recintos del Miami Dade Collage son 8 y no 6 como lo señaló. Pero, independientemente de todo, creo que siempre se necesita un “Padrino” que nomine, y parece ser que Usted ha encontrado en Jorge L. Arrizurieta al posible “Godfather” del Presidente Saca.

Lo que me gustaría aclarar, es que creo que todos los medios interpretaron mal lo del galardón. La notificación de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República del 04/05/2008, es muy clara en su último párrafo al señalar que “AL FINAL DE LA CEREMONIA, EL MIAMI DADE COLLEGE CONFIRIÓ UN TITULO HONORIS CAUSA EN EDUCACIÓN AL PRESIDENTE DE EL SALVADOR, POR SUS MERITOS COMO LÍDER EMPRESARIAL, POLÍTICO Y GOBERNANTE DE ÉXITO”. En ningún momento se habla de un Doctorado. Los alcanzativos fuimos todos a la hora de las horas.

Por último, Don Neto, únicamente quería hacerle la observación en su artículo de la fallida cumbre de ayer en Managua, que el actual Presidente de Panamá es Martín Torrijos y no el fallecido General Omar Torrijos, padre del actual mandatario.

Saludos.

Anónimo dijo...

El presidente Saca está consciente de que la crisis alimentaria que agobia a los países pobres y los de renta media como el nuestro, se debe principalmente al incremento en el poder adquisitivo de los habitantes de China y la India, que han pasado de consumir 20 kg. de carne al año a consumir actualmente 50 kg. Además de incrementar el consumo de arroz, trigo, etc.
Por tal motivo y de acuerdo con la ANEP, el Dr. Honorio Saca le ha llamado fuertemente la atención al candidato Avila por andar hablando de acelerar la aplicación del aumento al salario mínimo. Como muy bien lo dijo el mandatario, esta medida agravaría el problema a nivel mundial y nos hecharíamos encima a los países pobres especialmente a los latinoamericanos.
El mandatario aprovechó para adelantar algunas medidas de austeridad que girará proximamente a todas las dependencias del GOES, tales como:
Prohibir en los ministerios que se compre azúcar en polvo y que se compre azúcar en cubitos para que a cada empleado se le entreguen 5 cubitos semanales para que endulcen el café.
Que no se bote a la primera el pozol de café, sino que se le saquen por lo menos 3 tandas.
Que a cada empleado, incluyendo ministros y vice ministros, se les entregue semanalmente 5 yardas de papel higiénico y un palillo de dientes plástico para usos higiénicos (el palillo es para que se limpien las uñas en caso de que el papel se les rompa).
Que se prohíba a los moteles dejar entrar vehículos oficiales.
Que a los empleados que se les haya proporcionado laitops para su trabajo, que las dejen en sus oficinas por las noches y los fines de semana (Esta medida es más para que los empleados no le vuelen verga al gobierno, a ARENA ni al hijueputin de Avila en el Blog de don Neto)

Roxana Sánchez Molina dijo...

Estimado Don Neto y amigos blogueros:

Quiero imprimir un poco de sensibilidad al blog este día. Estamos en la víspera del día de la madre y he colocado un poema en mi blog que un colega me hizo llegar. Los invito a que lo lean en http://facetasenlinea.blogspot.com y lo compartan.

¡Gracias a DIOS siempre hay personas que nos hacer recordar que todavía hay esperanza en el amor y la concordia entre todos los habitantes de este mundo.

Bendiciones para todos, pero... especialmente a las madres.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y amigos blogueros... esta es mi primera aparición, espero poder contribuir con mis comentarios, debo aclarar que no soy de izquierda ni de derecha, ni de centro, más bien soy ciudadano no partidista, pues de políticos todos tenemos algo...

Quiero referirme a algunos puntos del blog de este día: Es lamentable que ciertos países quieran aprovecharse de las crisis y necesidades que otros países tienen, para imponer condiciones, ya vien dicen que no hay almuerzo gratis, espero que las decisiones que se tomen se hagan con razonamiento y no con el hígado de alguno de nuestros dirigentes.

Sobre la austeridad, me permito reir JAJAJA, tuve la grata experiencia de laborar cerca de 10 años en el sector público y enfrente un período de "austeridad" que nunca se llevó a cabo, se limitó los gastos que son necesarios como papelería y equipo, racionaron el uso de papel higiénico (pobres lo que se enfermaban de diarrea en esos días), entre otras cosas. No se tocó el pago a celulares de los jefes, el internet, el uos de aires acondicionados de 7:00 am a 5:00 pm, no cesaron los viajes, viáticos y regalos a fin de año... me sigo riendo JAJAJA, eso de la austeridad es una UTOPIA...

Nos solidarizamos con los medios de comunicación y hacemos un llamado a los señores diputados que no hagan lo que hacen en otros países: COARTAR EL DERECHO A LA INFORMACIÖN QUE TENEMOS TODOS LOS SALVADOREÑOS... estos quieren ocultar lo que todos ya sabemos: SON MAÑOSOS (haciendo referencia a mañas, no al sinónimo de ladronismo... bueno lo dejo a su antojo).

Solicito a quien lo desee, elevar una oración por las víctimas del ciclón en Birmania...

Felíz día a todos!

Anónimo dijo...

hey 9:15 AM !!


1. Pedi otras respuestas logicas, no soy fanatico.
2. Los huracanes Mitch y Stan no han causado el tremendo desastre en esas zonas del planeta, de cien mil muertos, y cientos de miles en los tsunamis.
3. Otra cosa es el sentimiento humano que sentimos, otra cosa es la realidad que ocurre en el planeta, por que alli si, sig esperando respuestas sinceras y sin fanatismo, ni tabernaculista,

Anónimo dijo...

Acaso no recuuerdan queridos amigos que el huracan Stan venia directamente a nuestro pais y que se "desvio" milagrosamente?, pero el esceptisismo invade nuestra pobre mente, solo los ignorantes no reconocen la mano de Dios en esto, nos hemos salvado de muchas, pero alla cada quien

Anónimo dijo...

Entonces fue don Neto el que nos engancho ayer?

"Lo que llama la atención es que el Presidente Saca viajó a Miami la semana pasada para recibir un doctorado honoris causa del Miami Dade College. ¡Ah, pero olvidaba! En Managua no iba a recibir ningún doctorado honoris causa"

Ya se me hacia que al menos queria que le dijeran "Licenciado honorario" lo de Doctor ya es mucho para una Universidad que da mas que todo titulos de dos años de tecnicos (Al parecer buena , pero es mas un Tecnologico, como lo diriamos en El Salv, que una verdadera universidad)


Honor al licenciado honorario SACA

Vaya lo que hacen unas cuantas firmitAS POR ACA Y POR ALLA siendo presidente !

Anónimo dijo...

Estimados blogeros:

Acabo de terminar de leer lalistade recomendaciones de austeridad que hace El Trompudo al apreciable bachiller Saca.
Ademas de divertida, tiene algo de sentido.

Gracias.

Anónimo dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 11:03 A.M.:

No se le olvide que aparte del Huracán Dean, el que tenía más visos de llegar (y gracias a Dios no lo hizo), fue a mediados de mayo de 2005, el Huracán ADRIÁN. Ése si verdaderamente se desvió o como dijo alguien en su momento, "lo atraparon las montañas o la Cordillera del Bálsamo en nuestro país".

Buenas tardes y saludos a todos.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 4:49 AM

EL PODER DE DIOS LE SERA DEMOSTRADO MUY PRONTO. ALGUEIN QUIEN BLASFEMA Y MENOSPRECIA A DIOS COMO USTED LO HAHECHO ESTA MANANA EN CONTRA DE DIOS ES UN PECADO MORTAL.

PRONTO LA FURIA DE DIOS LE HARA PAGAR MUY CARO CADA PALABRA QUE HA ESCRITO HOY. LA PALABRA DE DIOS DICE EXPLICA EN SUS SANTOS VERSOS LOS CASTIGOS QUE PERSONAS COMO USTED ESTAN DESTINADOS A VIVIR POR O TENER TEMOR DE DIOS.

USTED MISMO SE MALDIJO HOY.

HERMANO TOVAR

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 8:41 AM

"Por que sera que es esa region de Asia ocurren esos terribles desastres naturales?.
Mi respuesta es que son paises que no creen en El Dios Todopoderoso de los Cielos, al unico Dios, son paises politeistas, alguien tiene alguna otra respuesta creible?"

Bueno hay que enviar al Hermano Toby, con visa sin regreso a ese lugar. Con el riesgo de que motive un suicidio colectivo...mejor lo repienso.

Anónimo dijo...

Me pregunto cual es la razón por la que atacan a Toby? Puede ser porque es evangélico o porque no apoya al frente? He llegado a la conclusión que es porque no apoya al Frente, ya que la mayoria ha dicho que no les importa si alguien es ateo o no. Entonces mi pregunta es Quien es mas fanatico? Toby o los que atacan a ese señor por no apoyar al FMLN? LOS DOS SON IGUALES. Dan risa los izquierdosos. Me pregunto además por que no atacan también a monseñor Rosa Chávez que siempre se ha caracterizado de estar a favor de la izquierda (Ya solo falta que también lo quieran hacer santo). Que fácil es politizar la religión.

Anónimo dijo...

Para el Hermano Tovar:

Hermanito tovar, parece que a ud. le falta un buen curso de teología, porque el Dios que ud. predica no es un Dios de Amor, misericordioso y Padre de la humanidad.... si no un Dios Vengador, Enojado y Enemigo de la Humanidad...

Lea acerca de la piedad y del Dios que presenta Jesucristo, no hace falta ser bueno por temor a Dios, sino por Amor a EL, para agradarle para estar con El el día de su muerte... Que Dios le bendiga y mejor predique amor y no violencia.

Saludos Cordiales a los blogueros.

Anónimo dijo...

Espero tobby que le caiga mas de un trueno en su podrida lengua, ya debiese de dedicarse a dios o la dejar la politica a un lado. su sucio pensamiento refleja lo bajo
que moralmente ha caido el pais con gente como usted mingling con todo lo detestable for el supremo dios, cosa que usted usa porque sabe que hay gente ignorante que al oir a Dios creen es el fin del mundo.

esta equivocado, usted puede enganar vilemnte a sus pelones en su taberna culo, pero nunca fuera de ahi. usted es una persona despreciada y espero que Dios tambien le de su merecido por ser un enganador de primera en un pais de mnasa gente.

Anónimo dijo...

Cambiamos de salvadoreños en el mundo a “el trompudo” parece que otro grupito esta aprovechando el blog de Don Neto para hacerse propaganda. Por lo menos el primero era menos ordinario, porque el segundo “que por cierto creo no reciben visitas, se vienen a este blog a escribir sus bajeradas y a invitar a otros a ir ahí, pobrecitos con su “campaña de terror” que están haciendo contra ARENA y contra Toby (porque hasta en el ven amenaza) solo dan a demostrar la verdadera cara de la gente del Frente y del “cambio” que han tenido en su partido.

Anónimo dijo...

En respuesta al anonimo de las 10:05
Por que la PNC no arrestó a los bochincheros del 1º de mayo, simple, hubiera sido una revuelta que no se imagina. Los farabundistas solo buscan oportunidad para hacer destrozos y hacen ese tipo de provocaciones para echarle la culpa al gobierno de no “respetar los derechos” cuando son ellos los que no respetan a nadie al manchar y destruir. Desde siempre ellos siempre han sido buenos en eso: destruir.

Les habrán pagado por hacer los desordenes?, no creo, asi como Funes, por “convicción” llevan el rojo por dentro y destruyen lo que se les ponga enfrente. ¿Le daremos la oportunidad a esta gente de destruir nuestro país mas de lo que está? Ojala que no.

Anónimo dijo...

DESPUES SE PREGUNTAN POR QUE ME QUEDE SIN TRABAJO, POR QUE ME NACIO UN HIJO RETRASADO, POR QUE SE MURIO MI MUJER, POR QUE TUVE ESTE ACCIDENTE, POR QUE MI MUJER ME FUE INFIEL, POR QUE NO TENGO SUFICIENTE DINERO, POR QUE ME SALE TODO MAL?

TODOS USTEDES QUE SE RIEN DEL ENVIADO DE DIOS TIENEN UN DESTINO Y ESE ES SUFRIR LAS LLAMAS DEL INFIERNO POR TODA LA ETERNIDAD Y MALDECIR A TODOS SUS DECENDIENTES.

VEO QUE LOS COMUNISTAS HAN DEMOSTRADO HOY SU VERDAD DE SER ATEOS.

!MALDITOS AQUELLOS QUE NO TEMAN DE JEHOVA!

Anónimo dijo...

Para Medardo González, coordinador general del FMLN, la marcha del 1 de mayo 2008 “fue una muestra de fuerza del partido”. Me imagino que lo dijo por tres razones: por la cantidad considerable de manifestantes en la calle; por la predominancia de los colores, banderas, camisetas, cachuchas, consignas del FMLN en las marchas; y por el relativo éxito que ha tenido la dirección del partido en disciplinar las marchas. Hubo menos violencia, menos pintas, menos daños a propiedades privadas y públicas, y casi no hubo consignas que salieran del guacal, repitiendo las reivindicaciones y ataques que recientemente han sido eliminados del lenguaje del FMLN en campaña electoral. Masa disciplinada, el sueño de los dirigentes de partidos como el Frente...

Sin embargo, lo que el FMLN ve cómo muestra de fuerza, en realidad es una muestra de su más sensible debilidad. Si un partido de izquierda se toma los movimientos sociales --sindicatos, asociaciones campesinas, organizaciones estudiantiles, etc.--, cunado los viste con sus colores, cuando los maneja bajo su lógica partidista y electoral, cuando les impone su discurso, su moderación táctica, su lenguaje, está matando cualquier expresión auténtica de la sociedad civil. Es a la vez una muestra que no existen sindicatos ni otros movimientos reivindicativos independientes, representativos, democráticos.

El partido convoca a sus bases a llenar el vacío de un auténtico movimiento obrero. Y a las pocas y raquíticas organizaciones sindicales los obliga a formar parte de este desfile de disfraces, les quita su poca autenticidad, los convierte en “masas” del partido. Perdón, hoy son “bases”.

La represión y la permanente persecución de los años 60 y 70 obligaron a los movimientos sindicales y populares a ir a la clandestinidad. En los años de la guerra civil, ya no hubo espacio para sindicatos y movimientos reivindicativos. Fueron tratados como guerrilleros y tuvieron que asumir la lógica de la guerra. Se convirtieron --por necesidad, por sobrevivencia, y por la lógica de la guerra-- en entidades dirigidas por las organizaciones político-militares. Sólo podían sobrevivir junto al FMLN, porque el régimen les negaba los espacios necesarios para desarrollarse como movimientos reivindicativos independientes y representativos.

Los Acuerdos de Paz volvieron a abrir el espacio democrático, no sólo para que las organizaciones guerrilleras se convirtieran en partido político, sino sobre todo para que los sindicatos, las organizaciones estudiantiles, el movimiento cooperativista, y todos las formas de organización de la sociedad civil recuperaran la libertad de organización, de expresión, de ejercer oposición, de luchar por sus intereses.

Es irónico que el FMLN, que luchó y negoció con tanta consecuencia para que las organizaciones reivindicativas vuelvan a recuperar sus derechos y sus garantías, hizo nada para que también recuperaran su independencia, su pluralidad, su autonomía.

El debate interno, dentro de las organizaciones miembros del FMLN, sobre cómo transformarse en un movimiento democrático, civil, horizontal, participativo, se dio con intensidad en los años 1992-93, pero fue abortado a favor de construir un partido político que, aunque dejó de ser militar, mantenía la estructura vertical, autoritaria, paternalista, centralizada.

De la misma manera, nunca se dio un debate serio sobre cómo refundar los movimientos reivindicativos. Había algunos que dijeron que ahora, al terminar la guerra, había que revertir el proceso que había llevado a miles de dirigentes, activistas, organizadores sindicales, gremiales, estudiantiles, cooperativistas, campesinos a convertirse en guerrilleros, en militantes partidarios, en gente que dependían, incluso económicamente, de su partido. Algunos dijeron que no era sano mantener la fusión partido-movimiento social; que la democracia, para desarrollarse, necesitaba que vuelvieran a retomar su plena autonomía las organizaciones gremiales.

Igualmente, este debate se abortó muy rápido. Para la dirigencia del FMLN era más cómodo seguir instrumentalizando para sus fines partidarios a los sindicatos, el movimiento estudiantil, las ONGs, las iniciativas ecológicas y de mujeres...

Los que no compartieron esta concepción de un partido que conduce todo el tejido de organización social y cívica, salieron del FMLN, pero en muy pocos casos tenían la capacidad de construir organizaciones o movimientos autónomos.

Así se explica que en El Salvador no existe un movimiento sindical representativo que sea capaz y legitimado para sentarse a negociar con la empresa privada y el gobierno sus intereses y el rumbo del país. Así se explica que no existe organización representativa de los estudiantes. Dejó de existir AGEUS. Existen organizaciones políticas-partidarias de trabajadores, estudiantes, campesinos; existen además gremios corruptos que aprovechan el vacío en cuanto a organizaciones representativas y auténticas.

Todo esto se manifiesta en las marchas del 1 de mayo. Son marchas del FMLN, organizadas por organizaciones que han perdido su carácter gremial y funcionan, en la peor tradición comunista, como “correa de transmisión” del partido.

PD: Me recuerdo de las marchas del 1 de mayo en Berlin Oriental: la gran marcha organizada por el partido del Estado (Partido de la Unidad Socialista, como se llamaba el Partido Comunista de la República Democrática Alemana). Una marcha obligatoria para trabajadores, estudiantes, empleados públicos. Un mar de banderas rojas. Desfile militar del Ejército Popular junto con sus hermanos soviéticos con todo y sus cohetes nucleares...

Marchaba la clase obrera conducida por su vanguardia. Esta marcha todavía funcionó a perfección el 1 de mayo del año 1989. Sin embargo, pocos meses después el régimen comunista colapsó – y ni un sólo sindicalista lo defendió. Porque resultó que no existían sindicatos, sólo correas de transmisión de partido.

En Berlin Occidental, en la época de la guerra fría, los socialdemócratas tenían un control casi idéntico sobre los sindicatos. No por la vía de la represión, como en Alemania Oriental, más bien por la dominación política-ideológica. Marchas grandes, banderas del partido, demostraciones de la unidad partido-sindicato. Otros contenidos, otra ideología, pero el mismo error, la misma dominación partidaria sobre los sindicatos.

Que cosa más absurda: Cada 1 de mayo hubo en Berlin Oriental una enorme marcha comunista, y en Berlin Occidental una enorme marcha anticomunista. Una dirigida por el Partido Comunista, la otra dirigida por el Partido Socialdemócrata. Pero de repente, a partir del 1968, surgió --sólo en Berlin Occidental, porque al otro lado del muro hubieran echado preso a cualquier disidente-- un movimiento dentro de los sindicatos de recuperar su autonomía. En los primeros años fuimos unos pocos que marchamos en esta tercera marcha del 1 de mayo en Berlin. A los años, sólo quedaron dos marchas: siempre la oficial de los comunistas en Berlin Oriental, pero en Berlin Occidental los partidos --tanto los socialdemócratas como los comunistas—perdieron el control de los sindicatos. Guardaron sus banderas y observaron, con resentimiento, que el 1 de mayo volvía a ser la manifestación auténtica e independiente de todos los trabajadores, sin color de partido.

En este proceso, el obstáculo más grande fueron los diferentes partidos comunistas (pro-soviéticos y pro-chinos) que existían en Berlin Occidental, minoritarios y sectarios todos. Cuando los sindicatos se comenzaron a desprender de la dominación orgánica y política del Partido Socialdemócrata, los comunistas de todos los colores y sabores querían llenar el “vacío”. Pero resulta que lo que ellos sólo podían ver como “vacío”, era autonomía, independencia. No era debilidad, era fuerza.

Cuento esto para ilustrar que nunca es tarde para deshacerse de los intentos de los partidos de anexar a los movimientos sociales.

Anónimo dijo...

DON NETO HE LEIDO MUCHOS INSULTOS EN CONTRA DEL HERMANO TOBY, CREO QUE ESO NO BENEFICIA EN NADA LO QUE SE DISCUTE EN ESTE FORO, YA QUE CON INSULTOS NO SE LOGRA NADA.

POR LO TANTO SERIA BUENO QUE NO PERMITA ESTE TIPO DE COMENTARIOS QUE EN NADA AYUDA A ESTE FORO Y QUE INSULTAN A UNA PERSONA QUE SEA COMO SEA MERECE RESPETO.

Unknown dijo...

3:09. He puesto paro a esa discusión esteril y bastante fuera de tono, rechazando todos los comentarios al respecto.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Unos cuantos puntos para comentar:

1. Toñito doble K (me siento más familiarizado con este nombre) nunca iría a una reunión o cumbre donde sus carencias intelectuales, mediocridad, falta de inteligencia, torpeza y falta de clase queden al descubierto. No me refiero precisamente a la reunión de Nicaragua, pero sí a la de Lima, Perú. Si hubiera asistido a la de Lima, aduciendo que se trataba de una reunión de "más alto nivel" (para darle paja), y por eso se retiraba de la de Nicaragua, se hubiera aceptado. Pero en esta reunión, donde iba a llegar gente de la UE, estos puntos descritos anteriormente quedarían a la vista. Realmente el pobre se las lleva de un gran comunicador y no lo es. Es un gran pajero para hablar, pero no es comunicador. En fin, solo en Los Angeles o en "Mayami" se siente a gusto porque allí está la "majada".
En Nicaragua me lo hubieran agarrado vos sos vos sos y si no sos te parecés. Una vez Chávez, así bien tranquilito con su modito, le reclamó porque toñito doble K andaba hablando de él. Hubieran visto al toñito doble K con su risita de ahuevado, como aquel mono bayunco, penoso en fiesta de grandes.

2. Hay que apoyar al Movimiento sin Plomo. Para doña Kika, cualquiera que hable en contra de la empresa privada, que demande a la empresa privada o que señale los abusos de la empresa privada es un comunista, rojo, guerrillero mal oliente (prrrt). Si este pobre maitro escribe en su diario porque es el dueño, únicamente.

3. Saludos Roxana. Antes que nada quiero felicitarla por sus aportes tan sustanciales y educativos. Gracias por compartir siempre algo de sus conociemientos. Hablando del mentado honoris, el punto Roxana, no es en sí el doctorado, la licenciatura o el técnico que le hayan dado a toñito doble K, porque como usted cita: “AL FINAL DE LA CEREMONIA, EL MIAMI DADE COLLEGE CONFIRIÓ UN TITULO HONORIS CAUSA EN EDUCACIÓN AL PRESIDENTE DE EL SALVADOR, POR SUS MERITOS COMO LÍDER EMPRESARIAL, POLÍTICO Y GOBERNANTE DE ÉXITO”. El punto es ese precisamente. Como líder empresarial, talvez, porque eso es lo que es, un bisnero. Pero por ser un gobernante de éxito, eso lo dudo. Si fuera así, el país no estaría de la forma en que se encuentra. No hablo de petróleo ni nada de eso. Hablo de la propia situación del salvadoreño común. Si fuera un líder nato y gobernante de éxito, viera las mil posibilidades de negociar, de cabildear, de rogar por su país, de rebajarse su salario, de tener un alto grado de solidaridad, de no ser abusivo con las propiedades del estado, de no ser "show off" y por eso gastarse tanto combustible solo para que vean que "aqui voy",de no ser tan arrogante ni prepotente (aunque eso es producto de su misma ignorancia...es su escudo), en fin. Como dicen por acá, más bien fue una estrategia político-comercial. toñito doble K no es ni siquiera un buen presidente, mucho menos un gobernante de éxito y líder.

3. "Acaso no recuuerdan queridos amigos que el huracan Stan venia directamente a nuestro pais y que se "desvio" milagrosamente?, pero el esceptisismo invade nuestra pobre mente, solo los ignorantes no reconocen la mano de Dios en esto, nos hemos salvado de muchas, pero alla cada quien"

A veces los llamados "milagros" tienen explicaciones un tanto prosaicas, como el hecho de que El Salvador, aún en sus costas tiene muchas montañas y que el huracán rebotó y se autodestruyó (o debilitó). Es decir, asegurar que eso fue un milagro de dios es, a parte de lo más ridículo que he leído en los últimos días, preocupante, porque, si esta gente que cree en esas cosas, tienen hijos, ¿cómo van a poder educar a sus hijos con inteligencia? y sobre todo, sus hijos no van a tener la escuela del análisis, del razonamiento y seguirán en la oscuridad.

"Una mente crédula...encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en consideración las que son sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas"
Samuel Butler
(Caracteres 1667-1669)

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

al anonimo de 2:49

Al igual que no existe una fuerza politica de caracter centrista a la cual a lo mejor se allegarian estas organizaciones sociales, es logico que se unan a la unica oposicion fuerte que existe por el momento contra el bloque de derecha, o por que cree que se han unido todos esos partiduchos que no deberian de existir con Arena ademas de la mayoria que controla el capital y el mismo partido, la union hace la fuerza, y eso aplica a ambos lados. Ud. cree que el actual gobierno y la empresa privada se va a sentar a dialogar con organizaciones sindicalistas independientes como ud. sostiene, si lo que ellos ven es debilitar o eliminar a esas organizaciones, no sea ingenuo, eso sucede en verdaderas democracias, en las cuales nadie es perseguido por desafiar al Estado, claro esta, legalmente. Aqui en nuestro pais "la envidia de Centro America" nadie con un poco de inteligencia se iria solo contra el actual aparato estatal, asi es que esa union es por el momento necesaria.

Gracias.

Roberto

Anónimo dijo...

Parece que ha sido un día bajo para el blog, solo en extremos, si no son los burlistas religiosos, son los fanaticos religiosos.
Mas parece que estan queriendo sabotear el blog con pseudo peleas entre ellos (sin caer en la paranoia que es una misma persona la que lo esta haciendo). Quizas hay que subirle un poco el nivel al filtro al estilo: "Mantenga los comentarios relevantes a la discución".

Anónimo dijo...

Jorge Eduardo López Alvarenga

Que pena la manera como usted habla.

Igual para todo el resto de personas que demuestran tanto odio y resentimiento en sus palabras.

Anónimo dijo...

Carta Abierta a El Diario de Hoy

Estimado Señor:

Somos un grupo de salvadoreños que reside en Europa y desde hace algunos meses venimos con el gusto de escribirle unas cortas líneas para felicitarlo como dueño de tan venturoso periódico como lo es El Diario de Hoy. En este continente lo leemos, mis compañeros de oficina y yo, el que suscribe. Y quiero decirle que lo disfrutamos al máximo, tan así que tenemos como ritual, como primer acto de la mañana, aun antes que la rutinaria taza de café, abrir la página web del periódico y buscar su acostumbrado editorial.

Nos gusta mucho, nos entretiene y puede decirse que nos libera del estrés del resto del día. Y es que hay en cada uno de ellos una paleontolítica comicidad que festejamos. Es como que quien los escribe, se colocara unas gafas rojas, como esas utilizadas para mirar los eclipses, pero en su totalidad rojas. Usted le presta una gratuita publicidad a los “rojos”, que prácticamente son todos los que no comulgan con sus ideas o los pobres que no se codean en su círculo “social” y que pronto dejaran de comer frijoles “rojos”.

Eso a nosotros, los de la oficina, no nos importa, pues se necesita verdadera enjundia de ficción para entrelazar los anacronismos de los que usted se vale. Créame que por momentos nos hemos mirado y al unísono nos preguntamos: ¿de cuál habrá fumado, ese viejo (en tono afable, por seguro)? De la fina. Nos ha hecho creer que aun se vive la guerra o que está por vivirse, que el muro de Berlín aun no cae y que Gorvachev fracasa en su intento de abrir las puertas de la Unión Soviética. Gracias al cielo no se remonta a Franco y a su añoranza por la benemérita guardia nacional. Queremos decirle que en su último editorial, usted ya mira un ejército rojo, disciplinado y organizado, dispuesto a tomarse San Salvador.

Y créame, nos ha dado un susto como no se imagina, pues de donde trompos si no hay cordeles. Y luego en su otro ocurrente editorial, donde a pesar de mediar casi veinte años, aun le echa la culpa a los rojos y a la reforma agraria, de la desgracia de agricultura que vive el país. Por poco tomamos unas vacaciones y nos vamos a El Salvador.

Y el otro que recordamos, cuando usted habla que el candidato “rojo” no ríe o sonríe y toma esto como mala seña, como signo de malignidad. Algo del todo jocoso, nosotros hemos conocido de sicópatas que ríen a mandíbula abierta mientras torturan a sus víctimas y de hombres desalmados que sonríen mientras planean sus actos oscuros. Aparte de ello, la situación de El Salvador no es para andarse riendo, ya vendrá un tiempo para ello.

Los de la oficina le queremos decir que no desista en ofrecernos un entretenimiento tan gratificante como sus editoriales, y créame que se lo decimos con la convicción que no ocurrirá, pues ya hay discípulos suyos, mentes brillantes, que también ven rojos hasta en la salsa de las veneradas pupusas, en un descuido estas también se vuelven soviéticas o cubanas o venezolanas, como el petróleo.

Para terminar, quisiéramos ofrecerle, como opúsculo una sugerencia: su editorial, debería se movido a la sección más importante de su periódico, como decir, los cómicos y entretenimiento. Y asegurarse que el resto del periódico presente información seria y ajustada a la realidad, como lo hacen la mayoría de periódicos del mundo, aun los más conservadores.

Sus asiduos lectores.

Anónimo dijo...

Ya leí como cinco veces la aportación de Jorge y lo único que encuentro es la usual muestra de inteligencia adobada con un poquito de humor aplicada a nuestra realidad de manera casi magistral, ¿odio, resentimiento?
¡pamplinas!

pablocp dijo...

a los colegas que residen en el exterior y se tomaron la molestia de escribirle a Luci, solo les puedo sujerir que no pierdan su tiempo, ya que esta dama va a llegar a desaparecer de este mundo terrenal algun dia y ni siquiera va a descansar en paz en donde le toque...por que alli todo es rojo.

pasen feliz tarde.

Anónimo dijo...

Ayer por la mañana en la conexión del canal 33 (Primera Entrevista) con la radio 102.9 estando de invitado el Señor Marvin Galeas en la radio, dijo que Felipe González para triunfar en sus primeras elecciones como presidente del Gobierno español, "había tenido que renunciar primero a sus ideales socialistas y solo así había logrado llegar a ser presidente", esa inexactitud histórica como una catedral, fué repetida por la noche en otro espacio de un estimado y querido amigo.

Dado que lo que se está diciendo sobre el PSOE y Felipe en su mejor época es un tremendo error, me he tomado la tarea de hacerles llegar, por conocimiento y tomados de internet, estos documentos "históricos" donde se refleja la verdad sobre Felipe González, su inquebrantable convicción socialista y los acuerdos que se tomaron el el Congreso de Suresnes cuando Felipe fué elegido Secretario Genera del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el año 1974.

Muy humildemente, esta servidora, por vocación y por convicción está más metida que nunca en los procesos histórico - políticos más cercanos a nosotros, precisamente porque como politóloga y como ciudadana interesada en que no nos cuenten cuentos, estoy firmemente convencida de que "conocer" a fondo los acontencimientos políticos mundiales nos ayudaría a todos los ciudadanos a tener más criterio a la hora de escuchar las burradas que algunos pseudo analistas expresan con una ignorancia apabullante que la dejan a una boquiabierta.....y además se quedan tan tranquilos!

Creo que es muy importante que las personas que tienen acceso a los medios en este país, tengan siempre en cuenta que no todas y todos en El Salvador somos ignorantes, los y las ciudadanas nos preocupamos cada día más por aprender, y que las inexactitudes que salen de sus espacios y muchas veces de las bocas de sus invitad@s, están siendo analizadas con lupa. Por eso es importante que inviten a gente que realmente sabe y conoce como hay muchos y muchas en este país.

Transmito por este medio mis respetos a personas realmente conocedoras como Dagoberto Gutierrez, Don Ernesto Arrieta, Don Ernesto Rivas, Salvador y Joaquín Samayoa, Roberto Rubio, y algunos otros que sin duda, antes de sentarse en un plató o una radio, saben por convicción que la honestidad de la información que dan a conocer es lo que los dignifica como personas y como profesionales, ante la coyuntura de todo tipo que nos está tocando vivir.

Creo que debemos luchar todos y todas porque la profesión periodística en este país se dignifique, de lo contrario señores, vamos acamino al despeñadero.

Con todos mis respetos.

(NE Se ha omitido el anexo)

Anónimo dijo...

UN SALUDO ALA BROSA. ESPECIALMENTE AL HERMANO DE LA TABERNA. DESDE AQUI DE LAS CALDEARAS.

4:49. Esta bueno tu comentario, al que tenemos por aqui es el mero,mero Hijo de... Toby.
Quiere convencer a todos los cipotes que leemos el blog de Neto. Que Mauricio Funes es el diablo, y que Rdrigo Avila, es un tierno angelito bueno y bonito.

---
---Por que sera que en muchos paises del mundo hay guerras terribles?
---Mi respuesta es que son paises que no creen y se dejan manipular de USA. Son paises comunistas.
---Alguien tiene una alguna otra respuesta creible?
---

El hermano Taberna dice: Que USA, es una nacion que tiene el poder y la vendicion de dios sobre ella, para fomentar la paz, la demogracia, la libertad, y por potestad de dios, aniquilar, matar,y torturar, puede ver aqui solamente las que ellos consideran para el publico.

http://www.visionesalternativas.com/imagenesiraq/galeriatorturas/index.htm

Aunque estas cosas que yo tambien le llamo desastres naturales, en la historia han tenido un costo para USA.

COREA_1950-53 (470 mil millones)

VIETNAN_1964-73 (673 mil millones)

GOLFO PERSICO_1990-91 (94 mil millones)

IRAQ_2003.........(TRES MILLONES DE MILLONES y Sigue. Tambien estan en la lista IRAN y VENUEZUELA.......

Solamente en Iraq, más de un millón de iraquíes han muerto a causa de la guerra, alrededor de cinco millones están desplazados de sus hogares y muchas ciudades de ese país del Medio Oriente terminaron en las ruinas, según una encuesta de la organización Opinion Research Business (ORB), con sede en Londres, con la asistencia de la institución iraquí "Independent Institute for Administration and Civil Society Studies" (IIACSS en sus siglas en inglés). Todo ello sin contar que cinco mil millones de años de cultura fueron saqueadas en abril de 2003, cuando el ejército estadounidense entró en la ciudad de Bagdad

Tras cinco años Estados Unidos sigue cometiendo crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo iraquí, el bombardeo de ciudades y pueblos, los asedios y la hambruna a sus habitantes, las matanzas indiscriminadas, la emigración forzosa, las detenciones colectivas, la tortura salvaje y la violación de mujeres, entre otros crímenes. Usa además armas prohibidas por convenios internacionales como las bombas de racimo, el Napalm y el fósforo blanco (armas químicas), así como el revestimiento radiactivo del armamento convencional con uranio empobrecido.

Pongale Tambien, 480 Guanacos cuidando los apaches Americanos


atte.
pastor gaytan.

Anónimo dijo...

Peculiar artículo de la BBC

Ser musulmán en El Salvador
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7389000/7389566.stm

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Buena lectura acerca de productos Monsanto en

democracynow.org

Por si no la ha leido ud. o los bloggers interesados, se las recomiendo

Anónimo dijo...

me parece absurdo seguir creyendo en las computadoras de FARC y su relación con Venezuela Ecuador el FMLN y a lo mejor saldrá mas de lo que pueda interesarle al Gobierno de Estados Unidos, hay reconocer un vinculo poderoso entre EEUU y el Gobierno Colombiano que dicho sea de paso no es un Angelito por la forma de sobornar a sus diputados en el caso de la reeleccion de Alvaro Uribe, ¿que mas se puede pensar?¿que mas pueden hacer? si han engañado a su propio pueblo ¿ como no engañar al mundo? ¿ que si se puede cambiar los datos de una computadora? Don Neto si quiere le mando uno de mis hijos de 15 años y en cuestion de una hora le introduce y hace cambios en su computadora que ni se imagina.

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS!!
SERIA MUY SALUDABLE HACER PENSAR SOBRE LA PALABRA DE DIOS A LOS GOBERNANTES Y A LOS ASPIRANTES A GOBERNAR..PERO NO CON RETORICA SINO CON ADMONICIONES SERIAS Y PUNTUALES ACERCA DEL PROCEDER DE TODO POLITICO EN LA PALESTRA.
CON RESPETO!!