miércoles, abril 30, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3.396 palabras)

Pensamiento. Konstantinos Kavafis
El Salvador, Realidades, Oportunidades y Futuro. Eduardo Borja Letona
Lo que le Faltó al Presidente Saca en su Planteamiento
Wil Salgado Revela su Decisión
Sobre la Presencia de Wil Salgado en Este Espacio
Más Sobre la Pornografía en los Medios
Juan Pablo Durán, Diputado Independiente, es Hoy Cambio Democrático
La Presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental Nos Escribe
Esta Tarde en Bola al Centro
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La risa es como un rayo de sol, todo de oro puro, no hay otro jardín como el del amor
Konstantinos Kavafis (1863-1933) Poeta egipcio.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

En vez de publicar hoy en este espacio algunos de los comentarios recibidos durante la semana, lo cederé a nuestro amigo Eduardo Borja quien me ha enviado un artículo sobre la actualidad nacional que me pareció interesante. Esta es la primera entrega; la segunda la publicaremos el viernes.

EL SALVADOR: REALIDADES, OPORTUNIDADES Y FUTURO

Eduardo Borja Letona

Primera Parte

Ante los comicios del 2009 (¿a quién elegiremos?) y la actual coyuntura mundial (¿qué medidas tomará el nuevo gobierno?), los salvadoreños nos encontramos frente a una encrucijada de enormes proporciones. Las repercusiones de estos factores nos afectaran por décadas. Para ejemplificar, expongo la siguiente analogía.

En el siglo XIX, Europa estaba sumida en el apogeo de la Revolución Industrial. En aquellos años, los avances tecnológicos, los cambios sociales y políticos fueron tremendos, definiendo y enmarcando el futuro desarrollo económico-social de Europa por muchas décadas.

Los pueblos se alzaron en contra de las monarquías, viéndose derrocada una tras otra en todo el Continente Europeo.

Rusia, gobernada por el Zar Nicolás I “controlo” por un tiempo el efecto domino que invadía a toda Europa y contuvo el avance anti-monárquico. Su ejército, que era el mismo que había vencido al ejército de Napoleón Bonaparte, venció.

En su afán expansionista, invadió lo que ahora son los países Bálticos y Asia Menor. Francia e Inglaterra enviaron a sus ejércitos, con maquinaria bélica, producto de Revolución Industrial y vencieron al gran ejército ruso, que se vio obligado a retirarse a su tierra natal, no sin antes ser quasi-destruido.

Rusia inicio su inserción en el proceso de la Revolución Industrial muchas décadas más tarde que el resto del mundo “civilizado” de aquel entonces y cometió otro gran error. Finalizada la segunda guerra mundial, se volvió a “encerrar” y con toda ella Europa Oriental.

Después de la caída del muro de Berlín en 1989 y ahora en el 2008, analicemos donde se sitúa Rusia y Europa Oriental en relación a los países de Europa Occidental, cual es su situación socio-económica y estabilidad política? Parte de la explicación yace en que se inserto al desarrollo décadas más tarde que Europa Occidental.

¿Qué le sucederá a El Salvador si no da los pasos correctos inmediatos para insertarse en la corriente del desarrollo logrado por otros países? ¿Algo similar a lo que le ocurrió a Rusia y otros países y regiones pobres del mundo? ¿Nos estamos jugando nuestro futuro, el futuro del país y el de nuestros hijos?

No podemos darnos el lujo de equivocarnos como se equivoco Centroamérica hace algunas décadas cuando se creó el Mercado Común Centroamericano y no se le dio la debida importancia. ¿Donde estaríamos (como país y como región) si se le hubiese dado seguimiento a tan noble y visionario proyecto? ¿Más cerca del desarrollo alcanzado por la Unión Europea o más parecidos a Haití?

Sea quien sea el próximo presidente de nuestro país, deberá anteponer los intereses de El Salvador a cualquier ideología política, a los intereses de grupos de poder, de las multinacionales, de los organismos multilaterales, entre otros.

Difícil tarea. Pero debe hacerse o la factura que le podría pasar el pueblo salvadoreño será impagable. Actualmente, el mundo se enfrenta a una severa crisis alimentaria, existen soluciones, pero requieren de voluntad política y sacrificios.

El próximo presidente de El Salvador tendrá una obligación enorme, un serio compromiso con todos los salvadoreños, de esta y de futuras generaciones. Deberá rodearse de personas honestas, capaces e idóneas, cada una en su área, para implementar su plan de gobierno, gente que lo sepa asesorar (y no bloquear nuevas ideas vengan de donde vengan), que le ayude a conducir al país por la vía del desarrollo, un desarrollo ordenado, con visión de país, con justicia y equidad.

Su plan de gobierno deberá generar trabajo y riqueza, la cual deberá distribuir cada vez mas equitativamente, no como ha sucedido en toda o en la mayoría de Latinoamérica, donde cada vez existe más concentración de riqueza, aunque los índices de pobreza también se hayan reducido en algunos países como en el nuestro.

Tanto Arena como el Frente deben demostrar desde ya, con hechos y no con palabras, que realmente existe voluntad de cambiar estructural, orgánica e ideológicamente en beneficio del país. Estos cambios se deben poder percibir claramente en unos pocos meses, ciertamente antes de las elecciones.

De otra forma cómo le vamos a creer a Mauricio Funes que es él y no los de línea dura, los ortodoxos de la vieja guardia los que mandan en su partido y que no lo están utilizando de pantalla para venderse mejor y quitarle el miedo al votante de entregar al país al populismo o peor, al comunismo, sistema que no ha funcionado con éxito en ningún país.

Por otro lado, cómo vamos a creerle a Arena que no se va a dejar mandar por grupos de poder y no va a favorecer únicamente a determinados sectores? El libre mercado, bien aplicado funciona. No obstante, se requiere de regulación para evitar abusos y beneficiar a las mayorías. Hay sectores que jamás deben ser privatizados, como el agua y la salud.

Los partidos políticos tienen la responsabilidad y obligación de sincerarse, dejando por un momento a un lado sus ideologías, enfocando sus esfuerzos en sacar adelante a El Salvador, deben concertar. El Salvador y el futuro de su gente somos más importantes que cualquier ideología.

La mayoría de salvadoreños deseamos libertad con desarrollo, crecimiento con equidad y estamos cansados de tanta polarización.


COMENTANDO LA NOTICIA

LO QUE LE FALTÓ AL PRESIDENTE SACA EN SU PLANTEAMIENTO

En medio de gran expectación, el lunes por la noche, el Presidente Saca apareció en público por primera vez desde su reciente cirugía, para reconocer, ante una selecta audiencia, que estamos ante una situación económica difícil, pero, dijo, que no hay crisis. (Foto LPG)

Anunció que los subsidios ya en vigencia, que suman $571 millones anuales, serán mantenidos y que el gobierno aumentará los programas de apoyo a sectores vulnerables. Para ello, Saca dijo que buscaría “nuevos financiamientos blandos internacionales”, pero más tarde el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi dijo que no está en los planes del Ejecutivo recurrir a créditos. “Financiamiento blando no se refiere a negociación de créditos, sino a la búsqueda de otras alternativas”, dijo el funcionario, como el canje de deuda, la cooperación no reembolsable y las donaciones para descartar que este financiamiento necesite el aval de la oposición política, principalmente del FMLN, que desde 2006 no ha querido dar en la Asamblea votos a créditos.

Eso que dijo Ayala Grimaldi que no necesiten “el aval de la oposición política” y la creación de una comisión nacional multidisciplinaria son los puntos que más llaman la atención del discurso presidencial del lunes.

En primer lugar, el secretario técnico (y presumo que también su jefe) asume que el FMLN mantendría su acostumbrada oposición a nuevos créditos extranjeros, a pesar de la crisis, perdón aquí no hay crisis, de los problemas que estamos enfrentando. Eso es comenzar mal. Segundo, es la creación de esa comisión, otra más.

Todavía tengo un amargo sabor en la boca, por el esfuerzo y tiempo que el gobierno hizo perder a un número importante de personas distinguidas y muy ocupadas en lo suyo, en la comisión de seguridad. La comisión, que presidió el rector de la Universidad Tecnológica, Mauricio Loucel, trabajó con ahínco e interés durante varios meses, solo para que, con la excepción de un par de sus recomendaciones, las demás fuesen descartadas o que las anestesiaran hasta que algún príncipe encantado las llegue a despertar de si letargo para ponerlas en práctica.

El Presidente Saca debió haber hablado como estadista y hubiera propuesto un pacto de nación con todas las fuerzas vivas y todos los partidos políticos, incluyendo de manera prioritaria, al FMLN que representa las fuerzas de oposición más importantes del país.

Sin la participación activa del partido de izquierda, cualquier plan que surja de esa comisión de marras, no tendría su aval y, en consecuencia, su implementación no tendría representatividad de un plan de nación, como el que debió haber propuesto el presidente de la República.

Delegados del FMLN se reunieron el lunes en Washington con Luis Alberto Moreno, presidente del BID y, entre otras cosas la aseguraron que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno salvadoreño para “responder a los desafíos actuales que el país enfrenta”. Separadamente, representantes de ARENA también se reunirán con el señor Moreno y de seguro le dirán lo mismo. ¡Qué distinto hubiera sido si ambos partidos juntos hubieran visitado al funcionario para pedirle que se identifique con nuestras más apremiantes necesidades!

Es claro que la política tiene mayor prioridad que la crisis, perdón, la difícil situación económica que enfrentamos.


WIL SALGADO REVELA SU DECISIÓN

Tarde ayer, el alcalde con aspiraciones presidenciales, nos reveló lo que hoy por la mañana hará público. “Le doy la primicia don Neto, pero cuando yo era niño era monaguillo y recuerdo bien las campanitas en la misa que decían ‘dan darán’” Yo le dije que ya me habían acusado de estarle haciendo propaganda. Como que eso le satisfizo y me contó lo que va a ocurrir más tarde. (Foto LPG)

Me cuenta el alcalde que después de consultar con sus bases, incluyendo “a los empresarios y amigos que lo apoyan en Washington” y, por supuesto a los locales, ha llegado a la decisión de postularse para candidato a la presidencia de la República, con una condición: que la asamblea legislativa derogue el decreto 205 (el decreto Salgado, lo llama él) que prohíbe las dobles candidaturas.

¿Tiene los votos? le pregunté. Sí, me respondió: FMLN, PCN y PDC. Pero, el FMLN votaría por la derogatoria, siempre que también se derogue la disposición que eliminó la necesidad de que las papeletas de votación fuesen firmadas y selladas a la hora de emitir el voto.

La decisión de eliminar las firmas fue tomada en mayo del año pasado y fue respaldada por el Presidente Saca, lo que hace su derogatoria muy difícil.

El argumento para dar validez a los votos sin sello ni firma, declarados nulos en las anteriores elecciones, radica en que puede existir mala intención en la mesa receptora de votos para firmar o sellar las papeletas cuando se ha detectado que el votante ha sido identificado con determinado partido político.

Dice que si no logra su propósito, que entonces se mantiene como candidato a la alcaldía migueleña, con el PDC.

Mi lectura de lo que Salgado está diciendo es que no lo vamos a ver de candidato presidencial, que es precisamente, lo que ARENA desea.


SOBRE LA PRESENCIA DEL WIL SALGADO EN ESTE ESPACIO

Un comentarista, que se hace llamar Memo, escribió ayer, “Me llama también la atención al leer a Don Neto, la importancia en sus comentarios del blog que se le dedica a Wil Salgado. Casi da la impresión que Don Neto está impulsando a Wil Salgado en sus aspiraciones políticas”.

Memo, Salgado es el personaje político que más demanda tiene en los medios. Es cosa común encender por la mañana la televisión o la radio y ver u oír a Wil Salgado en una entrevista. Siguiendo su criterio, ¿será que los medios están impulsando al alcalde migueleño en sus aspiraciones políticas?

Lo que sucede, Memo, es que Salgado es un político astuto y sabe cómo mantener la atención del público fijada en él. Lo último que ha hecho es jugar con los partidos políticos que se están disputando su participación el PCN y el PDC y para agregarle sal y pimienta a su proyecto, dijo que tenía que convencer a su mamá que lo dejara postularse para presidente. Hasta hizo que Romeo Lemus la llamara por teléfono mientras entrevistaba a Wil y la buena señora repitió fielmente todo lo que su hijo había dicho.

No, Memo, no estoy promoviendo a Wil Salgado y nunca votaría por él en una candidatura propuesta por los dos partidos que lo patrocinan.


MÁS SOBRE LA PORNOGRAFÍA EN LOS MEDIOS

A propósito de lo que escribí sobre el problema de la pornografía y la violencia en el país, un lector amigo me envió ayer el siguiente comentario,

Don Neto, tengo una queja y no sé cómo ventilarla, talvez su espacio me ayude, quisiera denunciar a los DJs o Disk Jokeys de varias radios nacionales que se dedican a transmitir programas en horas diurnas y vespertinas los cuales rayan en la obscenidad y están cargados de palabras soeces, a las 7:00 am que voy a dejar a mi hija de 9 años al colegio, tuve la desdicha de sintonizar radio SCAN y escuchar como esos muchachos dan rienda suelta a su imaginación para sacar lo mejor del repertorio de su caja de lustre, vulgaridad tras vulgaridad, pasan horas en esto... luego en la tarde que regresamos, a eso de las 4:30 pm sintonizamos a "La Tencha" y otro grupo de jóvenes (no recuerdo exactamente en qué radio) y es otro espectáculo digno de las cervecerías del Barrio la Vega (y que me disculpen los amigos de las cervecerías de la Vega). Si quieren transmitir estos programas, pues que lo hagan en horas nocturnas, seguro que no faltara el que me diga "si no lo quiere escuchar, pues cambie el dial", pero no se trata de eso, se trata de formar un mejor El Salvador, se trata de que hay cientos de miles de jóvenes salvadoreños escuchando esto a diario, El Sr. Presidente de la República y dueño de gran cantidad de radio emisoras debería de tomar cartas en el asunto, el sabe que todo esto sucede, no creo que pase desapercibido por el gobierno, Don Neto, lo invito a sintonizar solo por un día radio SCAN (96.1 FM)de las 7:00 a las 8:00 am y me cuenta.

Hubo una o dos reacciones al comentario anterior, diciendo que si al amigo no le parecía lo que escuchaba en esa estación, pues, simplemente, podía cambiar y optar por no oírla.

Pero el caso no es que haya o no libertad de expresión. Sí la hay y eso nadie lo duda. Pero una cosa es libertad de expresión y otra es exceder esa libertad.

El tema ha sido ampliamente debatido en países como Estados Unidos, donde, amparados en la libertad de expresión, los artistas roqueros dicen cualquier cosa (hasta sugieren asesinatos) con toda libertad. Escupir y quemar la bandera ha sido declarado parte de la libertad de expresión en ese país. Yo espero que nosotros nunca lleguemos a tales extremos, aunque me llamen anticuado.

De lo que se trata aquí es de proteger a nuestra juventud, aquella que – para el caso – escucha esa radio cuando va rumbo a sus escuelas o regresa a casa por las tardes.

Enfrentarse a esa oleada de violencia, sea en la radio, televisión, cines o medios escritos, podría parecer un esfuerzo fútil en esta era moderna. Pero yo defiendo los valores morales de la población y mientras tenga una voz lo seguiré haciendo.

Lástima que no me ha sido posible lograr que el señor Hugo Solano Alfaro, director de espectáculos públicos del ministerio de Gobernación, a cuyo cuidado está la censura, me corresponda mis llamadas. Me dice su asistente que está enterado del propósito que persigo, pero que “ha estado muy ocupado”. Y eso que vengo llamándolo desde el martes 22 de abril.

Señor Solano Alfaro, si usted no tiene tiempo para platicar conmigo, por lo menos envíeme un correo – netorivas@gmail.com – y cuénteme que es lo que su despacho hace npara proteger los valores morales de nuestra juventud.


JUAN PABLO DURÁN, DIPUTADO INDEPENDIENTE, ES HOY CAMBIO DEMOCRÁTICO

Ayer Héctor Dada, secretario general y Juan Pablo Durán, ex demócrata cristiano y coordinador del Movimiento Demócrata Cristiano suscribieron el siguiente protocolo,

Protocolo de Alianza Política CD-MDC

Desde hace más de 18 años, los gobiernos de derecha han impulsado En El Salvador el modelo neoliberal que ha tenido como único beneficiario a un pequeño grupo del poder económico; este largo período ha generado una tremenda crisis en lo económico, político y social, la primera después de los Acuerdos De Paz.

Esta crisis tiene su mayor manifestación en la exclusión de la mayoría de ciudadanos en las oportunidades económicas, en el predominio del patrimonialismo y clientelismo que se imponen en la relación sociedad-Estado, en un acelerado proceso de debilitamiento de la institucionalidad del Estado y el incremento desmedido de la corrupción, en la inseguridad ciudadana y sobre todo en la expulsión masiva de salvadoreños por la falta de oportunidades.

La crisis antes planteada podría agudizarse si no se realizan cambios profundos, sostenidos y consensuados en nuestro sistema. Por eso proponemos al país los siguientes objetivos:

Es fundamental construir una alternativa de gobierno, que promueva cambios sustanciales en el programa y en la estrategia que han impulsado los gobiernos del partido en el poder, a través de la implementación de un período de transición hacia un mejorado modelo que sea respetuoso de la ley e instituciones del país.

Construir un pacto social incluyente, participativo e integrador de todas las fuerzas políticas y sociales que pongan al país en perspectiva de fortalecer nuestra incipiente democracia, de reducir los niveles de corrupción y de consolidar las instituciones.

La integración del Movimiento Demócrata Cristiano al Partido Cambio Democrático da paso a un importante proceso de entendimientos. Esto de paso posibilita la plena unidad de los Social Cristianos y Social Demócratas en un solo instrumento político.

A PARTIR DE LO ANTERIOR ACORDAMOS ESTABLECER UNA ALIANZA POLÍTICO ELECTORAL BASADA EN LOS CUATRO PRINCIPIOS ANTES REFERIDOS QUE IMPLICAN TRES ACUERDOS BÁSICOS:

Integrar una sola visión respecto a cómo podemos contribuir en resolver los grandes problemas del país.

El impulso de alianzas electorales en todos aquellos lugares donde se posible competir juntos en las elecciones del 2009.

A partir de la firma de este documento, el Diputado Juan Pablo Durán, del Movimiento Demócrata Cristiano pasa a formar parte del Grupo Parlamentario de Cambio Democrático.


LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL NOS ESCRIBE

El lunes pasado escribí una nota que titulé Postdata Para el Tribunal de Ética Gubernamental, que dirigí, con respeto, a mi amiga doña Lizette Kuri de Mendoza, su presidenta. El comentario era sobre las publicaciones del Tribunal recordando al mundo burócrata que era prohibido dedicar fondos públicos a celebraciones banales como el Día de la Secretaria, que omitía una advertencia al gobierno de no usar recursos públicos para propaganda política.

Doña Lizette, gentilmente me escribió ayer una nota digna del mejor protocolo diplomático, en la que, sin referirse a mi queja, se refiere a ella.

Dice doña Lizette,

Le comentamos que estamos haciendo grandes esfuerzos para tratar todos los temas, que de acuerdo a las coyunturas, representen una oportunidad para prevenir acciones antitéticas, prohibidas en nuestra Ley de Ética Gubernamental.

Estaremos pendientes de sus comentarios y seguiremos sus recomendaciones, las cuales nos parecen muy valiosas y útiles para fortalecer nuestro trabajo en la prevención de la corrupción.

Gracias doña Lizette. Lo único que no creo es que la Ley de Ética Gubernamental prohíba expresamente que el gobierno haga uso de recursos del Estado para hacer publicidad política. Pero que eso es antitético no cabe la menor duda. Y que el Tribunal lo debería denunciar, tampoco.


ESTA TARDE EN BOLA AL CENTRO

Hoy a las 6 de la tarde Chiri Rivas tendrá en su programa Bola al Centro de la 102NUEVE a tres buenos periodistas, Ricardo Vaquerano, Jefe de Redacción del Periódico Digital El Faro; Edwin Segura Editor de LPG Datos y Moisés Urbina, director del Noticiero De Canal 6. Valdrá la pena escucharlos, sobre todo que seguramente el tema central serán los problemas que afligen al país y las propuestas del Presidente Saca.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,
No tuve la oportunidad de escuchar a Mauricio Funes con Pencho y Aida?
Me puede comentar como estuvo, lo hizo reir Aida con sus ocurrencias?
Un abrazo y gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

Las millonadas de dolares que se ha gastado este gobierno con sentido humano son, desde el punto de vista ético, inhumanas.

Ese dinero que Arena/el Gobierno se han gastado en reproducir miles y miles de veces el rostro de este presidente tan humano habrían servido más en otra parte, en el sistema de salud (por ejemplo).

Este gobierno tan humano que ha gastado millonadas de dolares para celebrarse a sí mismo aún tiene el valor de fundar una comisión de ética que, por supuesto, no dice nada sobre los millones de dolares que el gobierno gasta en publicidad.

Si es así de humano este gobierno, imaginense lo que haría si se pusiese inhumano.

Este país, señores y señoras, es un escandalo ético.

Anónimo dijo...

SEEM expondrá al Embajador John Danilovich cuestiones dolorosas de nuestra Democracia
"Salvadoreños en el Mundo pondrá sobre la mesa del Embajador John Danilovich cuestiones dolorosas de nuestra Democracia, como el derecho a voto, derecho a la información, la ransparencia y la ausencia de una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos, entre otras. No son utopías, sino elementos esenciales que debemos reclamar los ciudadanos para fortalecer nuestra joven Democracia".

Alfredo dijo...

Otro dia mas gracias a la misericordia de nuestro soberano Dios. Buenos dias Sr. Rivas y compañeros participantes.

Es una devocion todas las noches repasar las diferentes noticias y entrevistas de algunos canales nacionales de television; sean estos simpatizantes del actual gobierno u otros con una escasa imparcialidad.

El punto es y seguira siendo por muchos dias el discurso y soluciones de Elias Antonio Saca Gonzales y me llamaba la atencion el resumen que los Sres. Claudio Rosas y Perdomo hicieron al final del programa 8 en punto, en donde hacian un llamado a la unidad nacional y brindarle el beneficio de la duda al presidente.

Ahora bien, juntamente con el comentario del Sr. Rivas esta mañana y las personas que ya mencione, han señalado que lo que mas se encuentra en entredicho es la falta de palabra y confianza del presidente Elias. como asi?.

Bueno sencillamente con la pompa de la comision de seguridad pasada buscando tambien soluciones de la otra llamada crisis nacional de seguridad y espero buscar puntos paralelos en las dos crisis:

La crisis alimentaria como de seguridad nunca para el gobierno tuvieron su oportunidad preventiva.

Por cuestiones de imagen, ejecutivo y encargados de dichos ministerios no emiten categoria uno o color rojo al posible desastre nacional como lo son estos dos temas en donde la mayoria de la poblacion se encuentra afectada.

En los dos problemas se llama a la unidad nacional; uno para denunciar y el otro para tener paciencia.

En Alimentacion y seguridad, van a participar comisiones; esto significa que quienes estuvieron al mando de las carteras del estado en el tema alimenticio, agro y seguridad se ganaron los jugosos salarios jugando dama china, no te enojes o haciendo planes electorales.

En los dos temas se necesitan financiamiento; uno ya se logro a traves del fideicomiso y que parte del dinero de esos bonos llego a manos de Rene figueroa....ummmm...y el otro que a lo mejor espera volver a negociarse con la bancada legislativa del Fmln.

En los dos se usara mano dura; uno contra los delincuentes y en el otro contra los acaparadores.

En los dos resaltan los ministros al frente de los ministerios; Figueroa y salaverria; uno diciendo que la delincuencia va a la baja y el otro que con la semilla mejorada se va a activar nuevamente el agro.

Quiero hacer una reseña con los llamados notables que fueron envestidos de poder para cumplir con la mision del presidente probusqueda de soluciones en el pasado tema antidelincuencial: Porque despues que sus propuestas fueron tiradas al basurero se han quedado callados? Por lo menos hubieran amonestado abiertamente al presidente por haberse servido de ellos e ignorandolos en sus conclusiones.

Sigamos pues.....ahora el problema es de todos; cuando ya las cosas se desbordan y el pais entra en panico; entonces si el huevo es de todos y por favor hermanos salvadoreños mantengamonos en armonia porque el bendito ejecutivo esta ves, si va a hacer no algo sino mucho....vaya usted a saber...

Ay caray...(me rasco la cabeza)...no por algo las encuestas estan como estan.....no por algo arena y sus sequitos estan en constante alerta ante lo que se les viene encima....no por algo se estan viendo esos pactos sagrados con el PCN y PDC.....

La unidad que necesita el pueblo salvadoreño es primero la de aguantar estos ultimos meses y segundo la de acabar con estos(electoralmente)....que nos han clavado el vil puñal de ingobernabilidad.Amen

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto, por su respuesta en el blog de hoy a mis observaciones sobre Wil Salgado. Ya me tenia preocupado. Una de las razones de porque, yo creo, su blog es tan leido, es que usted se mantiene imparcial y sus comentarios estan siempre al lado de lo racional. Gracias por decirnos que no votaria por Salgado, creo que eso es algo que necesitabamos saber.

Es cierto que el hombre es noticia, solo fijense que clase de noticia. La Prensa Grafica publica en la edicion de hoy que el PDC le ha aceptado a Wil que se postule a su hermana como candidata a primer diputada por San Miguel, y a su consorte (de Sandra, por supuesto), como candidato a la primera diputacion por La Union.

Tambien nos dice la nota que uno de los consejales de Wil, va por la segunda diputacion en San Miguel. Que les parece esta noticia amigos del blog? Es Wil el tipo de politicos que mas le conviene a El Salvador? Que hay de la capacidad e instruccion notoria que debe probar un candidato para aspirar a ser diputado? Solo con que alguien sea familiar o amigo de confianza del alcalde de San Miguel no lo califica para que un partido se atreva a postular a esa persona. Esto me preocupa, porque lo que mueve a estos politicos en su andar por los senderos de la politica nacional, no es una vision de pais sino el expander los tentaculos de poder para realizar sus ambiciones personales. De seguro que con esta clase politica no resolveremos el problema del pais.

Gracias de nuevo, Don neto, por su respuesta en el Blog.

Con respeto,

Memo

Mi pr

Unknown dijo...

Al amigo de las 6:55. Yo tampoco pude escuchar la entrevista de Funes en la 102NUEVE, más que unos cortos minutos y sí Aida lo hizo reir. No lo escuche en nada sustancial.

Sergio Trujillo dijo...

Don Neto y la censura...

Jajajaja, solo es una manera de llamar este mi comentario, no es que Usted favoresca la censura.

En el caso que expone el amigo preocupado por los contenidos de algunas radios, estoy totalmente de acuerdo con él; estas radios, que por cierto el propietario es familiar del presidente Saca, atentan contra la moral y educación de las generaciones jóvenes. Me satanizarán sobre mi moralidad, pero lejos de que no soy santo, pero si alguien preocupado por el contenido de los medios, este tipo de conducta en los mass media deberia restringirse. Si nuestra sociedad enfrenta una de las crisis más severas en los últimos cien años es precisamente porque a la sociedad se le están inyectando antivalores. Desde prostitución juvenil, sexo desenfrenado hasta el consumo de drogas y magnicidios es lo que podremos escuchar en estos espacios, que estos señores los defienden, como creativos.

Pero en el momento que la responsabilidad social de los empresarios de los medios cambie y realmente haya un interés en convertir a la sociedad de nuestro país en una sociedad de respeto, paz y armonia, podremos caminar juntos en la misma dirección.

Alfredo dijo...

Publicacion de un rotativo nacional este dia:



La Corte de Cuentas lleva más de 20 años en manos del mismo partido.
Inicio La Corte de Cuentas fue fundada en 1939 y nació con la idea de ser independiente y profesional para combatir el despilfarro y el robo de los fondos públicos. Su primer presidente fue Manuel Enrique Hinds.


Las manitasA inicios de la década de los ochenta, cayó en manos del PCN a cambio de lograr la mayoría simple con el PDC en la Asamblea Legislativa. Con este trato preferencial, y que sigue vigente, entró Juan Francisco Guerrero.


Alianza En 1985 entró Ciro Cruz Zepeda, pero fue relevado en 1989. El entonces presidente de la Asamblea, Roberto d’Aubuisson, pidió su destitución luego de acusarlo de entregar finiquitos irregulares.


CorrupciónA pesar de estos señalamientos de corrupción, el PCN se logró mantener al frente de la Corte de Cuentas gracias al apoyo incondicional que le daba la bancada del PDC.


Nuevo ApoyoEn 1990, llegó Hernán Contreras, el primer pecenista que gozó del aval de ARENA, y el PDC quedó de lado por haber perdido fuerza en la Asamblea. Desde entonces, el apoyo de ARENA se ha mantenido al PCN.


RespaldoEl respaldo de ARENA para la Contraloría sigue a través de los años, aún después de que Francisco Merino tuvo que renunciar porque se le acusaba de actos de corrupción relacionados con la compra de terrenos.


CaídaHernán Contreras, quien será elegido para un tercer período consecutivo al frente de la Corte de Cuentas, tampoco ha logrado terminar sin señalamientos y con el aval de los partidos.


Pierde apoyo El FMLN ha dicho que no respalda su candidatura porque no ha hecho un trabajo eficiente. El PDC también ha acusado al PCN de ocupar esta institución con fines políticos, pero garantiza los votos a cambio de cuotas.

Anónimo dijo...

En frecuentes ocasiones he leido en los comentarios de este blog, alusiones a la "Instrucción notoria" para optar a algunos cargos públicos.

Al respecto quiero acotar que en nuestro país, ciertamente tenémos un nivel académico basico apenas, en este momento llegamos al quinto grado de instrucción.

o sea, si El Salvador fuese una persona, y le preguntamos cual es su nivel de estudios, respondería "Quinto grado".

partiendo de esto una persona que haya concluido noveno grado, sobresale de la media como país, en efecto así es.

si tiene bachillerato, sería algo excepcionál, tomando la media como referencia.

a que quiero llegar con esto ?
a veces pretendémos demasiado, pidiendo y exigiendo algo con lo que no contamos hoy . es por ello que tenémos los políticos que tenémos: alcaldes, diputados, y aún los cargos de más alta investidura.

Esto es lo que hoy tenémos aceptemoslo y corrijamoslo.

es nuestro deber como ciudadanos mejorarlo cada quien en lo individual, desde la familia. a lo mejor en 20 años llegamos por lo menos al bachillerato como media, entonces tendremos otro nivel como país.

Anónimo dijo...

Podria alguien decirme que podemos hacer (nosotros la poblacion)ante tanta sinverguenzada del PCN en contubernio con ARENA de querer reelegir a contreras en la C. de C. este dia.
Necesitamos funcionarios que combatan la corrupcion, no que la favorescan.

Anónimo dijo...

DA PENA REALMENTE LA HISTORIA DE LA CORTE DE CUENTAS. CIRO Y MERINO AMBOS TUVIERON QUE DEJARLA POR CORRUPTOS Y AUN ASI ARENA Y EL PDC MANTIENE A ESTOS CINICOS ADMINISTRANDO AL ENTE CONTRALOR.

ES INDIGNANTE. OJALA QUE EL PUEBLO LES DIERA UNA LECCION Y NO VOTARAN POR EL PCN. ESE SERIA UN VERDADERO CASTIGO Y UNA VERDADERA LECCION DEMOCRATICA.

SEAMOS PATRIOTICOS Y MANDEMOS A ESOS MALDITOS IDIOTAS A LAS CARCELES DESPUES DE QUITARLES EL PODER.

Anónimo dijo...

Consulta para algunos de los colegas participantes en este blog.

¿ COMO AMPLIAR LA CANTIDAD DE SALVADOREÑOS QUE PUEDAN LEER ESTE SITIO?

- Es un hecho que lo que se publica aca , ya produce " algún impacto " , pero es necesario que tal impacto sea mcho mas amplio, socialmente hablando.

- Se que algunas participaciones rayan en lo absurdo,lo ofensivo o estan fundamentadas en nada. pero igual que sí se sacude una cama, no es por que se vean los talajes, garrapatas, chichuisas o que se yo, pero con la sacudida salen, saltan y se van.

A lo que quiero llegar, es que el nivel y tipo de información y comentarios hechos por los colegas , es precisamente el tipo de conocimientos que se necesitan para así demandar a aquellos que abusen del poder o cometan fechorias, tonterias, arbitrariedades o sinverguenzadas.
No dejar pasar actos incorrectos como( para mencionar solo unos pocos):

*la corrupcion institucional del PCN ( perdon a las garrapatas por compararlos con los de este partido )
*el exagerado despilfarro en el gasto publicitario del gobierno.
*la indolencia de muchas autoridades al no querer encarar y tratar de resolver los problemas que se les presentan ( y que para ello fueron elegidos y cobran ademas)
*la mentira diaria y constante de parte del gobierno hacia el pueblo.
En fín ustedes mismos pueden ayudarme a listarlos.

Entonces, ¡sigamos adelante dando con el mazo, que poco a poco avanzamos!


Beto. Ant. Cuscatlan

P.S.
¡Chis! ¡Que pacho el rio!

El maitro Príamo Alvarenga, hoy resulta que es "taber" 100%.

Acepta que diezma y es de los que contribuye con las famosas "ofrendas de amor" ( ¿se recuerdan? ).

Ahhh, Priamo, picaron.....
¿ Y que favor terrenal te han conferido ?

Salu pues..

Anónimo dijo...

hola a todos, saludos don Neto.

A quien no pudo escuchar a Mauricio Funes en la 102.9

http://www.102nueve.com/home/mediacenter/audios/index.php

pablocp dijo...

buenos dias a todos y a ud. sr. Rivas.

ayer yo fui uno de los que le hizo un comentario al colega que se quejaba de las radios y su programacion tan chabacana y vulgar.
como lo dije ayer, la radio corporacion fm. es propiedad del mentor del bachi saca. la entidad que ud. menciona este dia don neto, sabe mas que nadie lo que sucede en estos programas durante ya 5 o mas años.
otro colega les expuso, algo que si es cierto, que cuando estas personas hacen alguna critica abierta al gobierno, abren el telefono para que la gente se exprese y se queje...inmediatamente se les jala el aire y se les saca por un o dos dias, no sin antes estos hacerle saber a la audiencia que si ya no los escuchan al dia siguiente, es por que los censuraron.
en conclusion aqui hay muchas personas que se quejan de la patanadas y por ende la libertad de expresion, no puede ser confundida con "libertinaje". ok de acuerdo.
pero que sucede con la "libertad" cuando se le censura un espacio de expresion a la gente? eso es lo que no entiendo, o es que para patanadas hay que ser blanditos y para decirle a estos funcionarios lo que esta mal y le duele a la gente hay que ser rigidos y censuradores.
ya sabemos que la gran mayoria, por no decir todo el sistema radial es dominado por saca, mixco, figueroa...asi que ya se imaginaran, no se les puede criticar...sino patitas en la calle.

lo que si considero correcto, es que este tipo de programas tienen que tener otro horario, en el que os niños no puedan acceder a ellos....aunque con cel con radio o con el internet, tengan acceso a cosas mucho peores.

Alfredo dijo...

Wil Salgado y su astucia de hacer noticia.

Al Cesar lo que es del Cesar; cierto grupo de periodistas decian que lo que se imprime en los periodicos debe de tener una verdad como base y que esta pueda llamar la atencion y generar espectativa para convertirse en noticia.

Sr. Rivas es primera ves que deseo solicitarle lo siguiente:

El lanzamiento a la candidatura de Wil Salgado seguramente dividira el voto....ahora bien....si se llegara a dar eso...mi pregunta es...Cual es la ganancia fina de Wil al final de todos esto?.

Antes de que me conteste deseo mencionarle que ya se sabe que alguna raja politica...pero tirandole a que?.

O sea derecha, izquierda o centro derecha?.

Esperando su rspuesta me quedo..

pablocp dijo...

hace unos dias, EDH hacia la denuncia publica, que las "petroleras transnacionales" se estaban quejando por la disminucion en sus ganancias por culpa de alba petroleos...llorando dijeron que podian llegar a la quiebra.
desde hace dias alba petroleos a empezado a encontrar obstculos con la traida del diesel desde puerto corinto nicaragua, las trabas hasta ahora se desconocen (si alguien las conoce, por favor aportelas).
lo curioso es que desde ayer "TELE DOS" se dio a la tarea de empezar su campaña encontra de alba p., dedicandole casi quince minutos al reportaje de desprestigio y señalamientos, visitando casi todas las estaciones de servicio que se abastesen de dicho diesel.
por lo visto papa transnacional pego el pijazo en la mesa y papa estado a movido sus tentaculos, para que estos pobres millonarios no pierdan ni un peny mas...se les esta protegiendo como siempre, asi es nuestro pais.

Unknown dijo...

Alfredo,

Dudo mucho que Salgado vaya a postularse para presidente, porque ARENA nunca derogaría el decreto 205 ni van a revertir lo de las firmas en las papeletas de votación. Las aspiraciones de Salgado están muertas y tendrá que contentarse con un nuevo período en la alcaldía de San Miguel.

Unknown dijo...

Alfredo,

Dudo mucho que Salgado vaya a postularse para presidente, porque ARENA nunca derogaría el decreto 205 ni van a revertir lo de las firmas en las papeletas de votación. Las aspiraciones de Salgado están muertas y tendrá que contentarse con un nuevo período en la alcaldía de San Miguel.

Anónimo dijo...

Somos TORPES o que somos ?.

Buenos dias Don Neto , leyendo este dia L.P.G. , me encuentro que los corruptos del PDC , ya pactaron con los corruptos mayores , PCN y Arena la reparticion de los puestos en la Corte de Cuentas , y lo asegura con gran cinismo el ignorante de Gallegos que ya estan listos para votar en la plenaria con dispensa de tramite .

Sera posible que nosotros aceptemos eso sin decir nada , absolutamente nada , SOMOS TORPES O QUE SOMOS ? , una institucion tan imporatante como la Corte de Cuentas manejada a su antojo por estos sinverguenzas no puede ser .

Don Neto , ayudenos a pensar que podemos hacer , o no hay nada que hacer? , solamente esperar que llegue Marzo del 2009 para demostrarle todo lo que los detestamos .

Hasta mal me cayo el desayuno al leer esta noticia .

Saludos a todos .

F.A.O.

Alfredo dijo...

Declaraciones del cuervo Ivo Priamo en un editorial de este dia:

En lo personal, desde hace poco más de un año asisto cada semana al Tabernáculo, un día al central, en San Salvador, y los domingos al de Berlín, que está en un sector amplio de mi casa, contiguo a la Fundación que asiste a niños y jóvenes inválidos, también en mi casa.

Estoy logrando algo nunca experimentado, incluso en períodos de intensa religiosidad durante la adolescencia, la gratificante sensación de estar en armonía con Dios.

No pretendo ponerlo por encima de ninguna iglesia o denominación cristiana, pero afirmo que más que hijo, López Bertrand merece los títulos de hermano y padre meritísimo de El Salvador.

Pero entre todas esas obras, la mejor es la prédica y la práctica de la paz interior y la hermandad con los miembros de la iglesia y con el género humano. El culto a Dios es alegre, lleno de fe y esperanza. El sermón, a partir del estilo del pastor general, se hace en lenguaje coloquial, simpático, bromista si es el caso (CIRCO); jamás, absolutamente jamás, con ataques a otras iglesias, menos a clases sociales, a los “ricos”(NO LE CONVIENE, ES DECIR NO ES TONTO), a posiciones políticas( ESTAS SI LE CONVIENEN). Es el lenguaje moralizante(DIVORCIADO DOS VECES), armonioso, animoso(PAYASO), lleno de confianza en sí mismo(EL DINERO DA ESA SEGURIDAD) y fe en Dios(LUCRO DE DIOS DIRIA YO), que tanto necesita nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

¿Libertad de proferir y difundir vulgaridades al publico?

La verdad es que NADIE tiene derecho de dañar el caracter moral de una sociedad. Sí una sociedad es maltratrada en su fibra moral existiran los instumentos legales e institucionales para reaccionar y protegerse.

Lo que sucede es que estos programas vulgares molestan el gusto de algunos, pero no dañan la moral del pueblo savladoreño - el raiting nos indica que, por lo contrario, el estado de conciecia moral salvadoreña no se mosquea. Y asi sin daño, no hay respaldo alguno para impedir estos programas, sol oqueda que cambiar de dial. No es real quejarse con el pobre empelado de Goberancion ( o sea el subdito de figueroa- socio del sobrino del dueño de las radios aludidas) y pedire explicaciones de algo que la sociedad permite y consume avidamente. Desde su ambito el es absolutamente inutil para hacer algo, lo sabemos y lo queremos acorralar, lo menos que pude hacer es no contestar la llamda, para no entrar en un montaje de roles y posciones de jugarreta en la que ya todo mundo sabe los resultados, como la lucha libre, el santo enmascarado de plata ( don neto ) contra las momias de guanjuato ( el pobre de la direccion de espectaculos publicos - pobre hombre - mi consejo : no se deje).

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Rivas:

Concuerdo con usted en sus opiniones sobre la
pornografía y violencia en los medios de comunicación.
Recientemente hemos sido testigos de cómo un medio
serio como La Prensa Gráfica incluye fotografías que
rayan en la pornografía eventualmente en sus páginas
deportivas.
Igualmente sucede con un programa deportivo de canal
12 de televisión que publica mensajes de texto de sus
televidentes invitando a contactarlos con intenciones
sexuales de las más variadas preferencias.
¿Cuánto pueden estas acciones representar en aumento
de audiencia para que, según el criterios de sus
propietarios, "justifique" o "compense" el daño que
se hace a nuestra niñez y juventud?

En su caso tiene la enorme posibilidad, dado el
reconocimiento que ha logrado a través de su
trayectoria y publicaciones, de hacer llegar
directamente estas opiniones a los que toman las
decisiones en estos medios.

Si bien nadie, comenzado por quien le escribe, puede
considerarse libre de defectos y culpas, estamos en
la obligación de señalar todo aquello que nos parece
contrario a la decencia y valores cristianos con
igual o mayor energía que lo hacen otros defendiendo
su "libertad" para publicarlos.

Muy atentamente,

Anónimo dijo...

Muy buenos dias respetable Sr. Rivas y amigos blogueros:

Este dia si usted me lo permite quiero hacer unos comentarios.

Primeramente, felicitarlo por el reto que le hace al Sr. Director de Espectáculos Públicos (espero que tenga la ética como funcionario público de responderle), ya que soy padre de un menor de 5 años y me dolería mucho oirlo y que aprendiera a hablar tal como hablan estos disque "comunicadores de la radio"....estos son los valores familiares que no heredaría un nuevo período arenero.

Lo otro que quisiera agregar, es con relación a lo que usted menciona como "LO QUE LE FALTÓ AL PRESIDENTE SACA EN SU PLANTEAMIENTO"...partícularmente yo le pondría "LAS MENTIRAS OCULTAS DEL PRESIDENTE SACA EN SU PLANTEAMIENTO" Porque?...Para no hacerselos largo los invito (no es obligación) a leer el siguiente blogs: "EN EL SALVADOR NO HAY CRISIS" (somos la envidia del mundo)

http://salvapress.wordpress.com/2008/04/29/en-el-salvador-no-hay-crisis/

Muchas gracias

Carlos A.

Eronnica dijo...

Muy Buenos Dias Don Neto y demas bloggueros.

He visto y leido que hoy hablan de "que hay que censurar para proteger a los niños!!!".

Primero, tengo que decir que el nivel de "depravaciones" que esta expuesto el pais aun es minimo comparado a naciones industrializadas como Argentina y Estados Unidos.

Segundo, que la "proteccion" y "censura" que ustedes piden no debe de comenzar solo en la radio, sino en la familia. Personalmente, mi caracter violento e impulsivo lo debo a que constantemente veia a mi padre discutir con mi madre.

Tercero, aqui la degeneracion sexual va a seguir el paso que va hasta que no se tomen medidas para cambiar el sistema educativo y penal actual. Se deberia de comenzar penando a los hombres que dejen embarazadas a multiples niñas, algo en extremo comun en el campo.

Tambien, ya se debe de detener la "educacion de la ignorancia" en que a las niñas solo se les dice que no hacer solo porque no. Se debe de decirles y mostrar a las y los jovenes cuales seran las consecuencias de sus acciones!!!!

Lo primero que se me enseño al llegar a una universidad americana fue a como usar y poner un condom, y me mostraron graficamente las imagenes mas grotescas de lo que una enfermedad venerea puede causar, ademas de como se efectuan los abortos. Tambien me mostraron con estadisticas que una mujer con actividad sexual temprana (14-16 años) tiene un 80% de probabilidad de obtener cancer en cualquier parte de sus organos reproductivos A LOS 23 AÑOS y los efectos que esto causa graficamente!!!

Cuando se logre plantar el miedo en las niñas de no tener relaciones a temprana edad y despues sin proteccion, pues seguiremos viendo las salas de maternidad de niñas teniendo mas bebitas.

De paso, creo que estan hablando aqui sobre la Choli. El rating que tiene ahorita ese programa es enorme, asi que si desean lo podrian mover a otra hora y no causaria ningun cambio. Y ya que estamos en ese tema, tambien que cambien noticias 4vision a la medianoche y el resto de noticieros despues de las 10pm para hacer todo mas seguro. Pero creo que volvemos a lo mismo que de que los padres deben de cuidar lo que los niños oyen y ven. Personalmente, me opongo a que en la mañana solo transmitan radios cristiana (se me queman los oidos!!!) o canciones de niños.

El Fiscalizador dijo...

Memo:

No le busque tres pies al gato.

El éxito de Salgado estriba en la pobreza del salvadoreno.

Usted sabe que una pobreza acarrea otra, siendo la principal (el buey que arrastra la carreta), la económica. Luego viene la cultural, la política y, en cierta medida, la moral...y agréguele las que usted quiera.

Por qué cree usted que se piensa que este blog es de izquierda?

Pues porque los blogueros que viene aquí y dejan sus opiniones son gente de clase media, gente con pensamiento crítico, con cierta cultura política.

No se sorprenda si los más pobres de entre los pobres votarán por gente como Salgado. Lamentablemente es gente que vive aún en la Edad Media, que son orientados, manipulados y asustados por personajillos como el Brother Toby.

Esa es la realidad de nuestros connacionales. Lamentablemente!

Saludos desde El Trompudo

Eronnica dijo...

Muchos preguntas como detener esta red de corrupcion tan grande de los partidos.

Pues la respuesta es sencilla:
-Si no te gusta la derecha, pues vota por el Frente o el CD.

-Si no te gusta, pues anula el voto!!!!

No me refiero a no ir a votar, sino ir, y escribir "Nadie me gusta". Si un buen grupo hiciera esto (30-40%), pues los organismos internacionales y paises verian que "algo malo/raro esta pasando aqui".

Sobre lo que dijo Saca, solo hoy cosas que ya ha dicho con soluciones a corto plazo, ninguna solucion nueva a largo plazo.

Tambien quiero aclarar un punto que es mencionado:

Inglaterra durante la revolucion industrial tambien sufrio el "ataque del comunismo" como se fue predicho. La diferencia grandisima entre los otros paises es que Inglaterra no mando a callar a la gente, sino que la escucho y encontraron el punto medio, al mismo tiempo que se abrio la camara de los comunes para que tambien la gente comun tuviera espacios para opinar.

El Salvador no sufre peligro de "cerrarse". Tiene un mayor riesgo que toda la clase media se pierda (por emigracion, perdida de capital, ahogamiento de las clases extremas).

Lastimosamente el peor peligro del pais es que olvidan la historia. Hablan de como "se peleo por las libertades de hoy", pero hoy en dia no existen libros de historia que hablen de eso. Y como dicen "El que olvida la historia, es seguro que la volvera a repetir" y ya hay muchos jovenes calenturientos afuera hoy en dia.

Anónimo dijo...

Juramentan comisión para enfrentar crisis económica

Yo sugiero que Don Neto sea el Presidente de esa Comisión.

Segun la prensa grafica,lntre las personas destacadas que fueron juramentadas están: La ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia; la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Evelyn Jacir de Lovo; el primer designado a la presidencia, Jorge Elías Bahaia; monseñor Jesús Delgado; el economista Ricardo Perdomo y el diputado Rolando Herrarte del Partido Demócrata Cristiano (PDC), entre otros. El diputado del PCN, Francisco Merino, no fue juramentado por encontrarse fuera del país.

pablocp dijo...

para los colegas, que quieran saber quien es la persona que "profana" sus oidos al emitir tanta "vulgaridad y obsenidades" en la radio, lo pueden ver en persona en el programa "bailando por un sueño" los domingos...ya que esta persona lastimosamente ya le vendio el alma al diablo...TCS.
a se me olvidaba, este dia aparecera ya en el programa de la tenchis en canal 6...haciendo su papel de la abuela.

Roxana Sánchez Molina dijo...

Estimado Don Neto y amigos blogueros:

Sobre la situación (crisis) económica actual y futura, hay que ser propositivos.

Implica orientar nuestra voluntad para no ceder ante los deseos y anhelos propios. A pensar más en nuestros próximos a fin de auxiliarnos los unos a los otros.

Esto nos debe llevar indiscutiblemente al tema de la SOLIDARIDAD. El concepto, según la Real Academia Española (www.rae.es), es: 1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Es decir, hacer una declaración personal y pública de apoyo hacia aquéllos que más necesiten de ciertos recursos. Especialmente alimentarios, de vestuario y de vivienda.

Los invito a contactar a entidades de socorro para, en la medida de sus posibilidades, empezar a compartir los recursos de los que disponen.

En la iglesia en la cual me congrego hemos comenzado, a partir de este mes, a reunir alimentos y ropa para los más necesitados. No me cabe duda que en algún espacio de su alrededor hay iniciativas similares.

DIOS le recompensará ciento por ciento. ¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

Pues me parece que el consenso es qeu lo peor esta por venir (entonces Tony entro a la presidencia diciendo que lo mejor esta por venir y sale diciendo qeu lo peor esta por venir, eso si, por agentes exogenos). Del discurso de antenoche lo que mas rescato es el llamado a la unidad nacional, algo que de ser sincero, si es un cambio en las practicas de los ultimos 19 años. Sin embargo, el punto de sinceridad - y no por necesidad, es interesante. Y como en promedio somos guanacos, no tenemos la habilidad de evaluar realmente a un presidente (y en extremo, nuestra corte de cuentas que evalua esa parte es lo que ya sabemos y apesta...) Bueno, el punto es que en las medidas que se han tomado, hay mucha tela que cortar, o preguntas qeu contestar, por ejemplo: "estamos repartiendo semilla mejorada.." Aja... queriendo dejar de ser guanaco me pregunto... sera que esta medida incluye: 1- considerando que los transgenicos o los mixtos no pueden resembrarse, hay una proyeccion para qeu el proximo año y los siguientes se mantenga este programa ...2- el plan para que esa vasta produccion no se exporte por los mercaderes 3- apoyo a los sujetos de la reparticion en cuanto a pesticidas, fertilizantes, basados naturalmente en un estudio cientifico de las lumbreras qeu dirigen el agro... y otras que se me escapan (por eso no soy dirigente politico por mi capacidad promedio..) O SERA que algun organismo nos mando las semillas ... por iniciativa distinta a nuestro gobierno y en ese caso lo minimo que se esperaria es la funcion de REPARTIDOR?? no lo se pero me gustaria saberlo... y ese tipo de analisis puede hacerse a las otras medidas... en fin el punto es que si llamamos a la unidad nacional, que gestos hacer la derecha, ya sea que tenga nuevos dueños en la parte politica o no? no lo se.. el hecho es que la desconfianza aflora en mi mente ... sera que soy mal pensado o es que los trucos (como algunas iniciativas de los "padres(???) de la patria" que he visto me han hecho asi? bueno, que Dios nos ampare, El si.

Saludos y buenos dias.

Anónimo dijo...

Roxana ,la felicito por su comentario.

Es verdaderamente agradable escuchar algo en este Blog en que se sugiere realizar actividades tangibles. Es decir HACER ALGO en favor de las personas que mas lo necesitan.

Buen día.

Eronnica dijo...

Segun la prensa grafica,lntre las personas destacadas que fueron juramentadas están: La ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia

Por alguna razon, cuando lei esa parte del post, ya no me dieron ganas de seguir leyendo y DECLARO ESA COMISION INSERVIBLE.

Realmente Don Neto hubiera hecho mejor las cosa que la Ministra de Maquillaje.

Anónimo dijo...

Rox, con zapatos viejos y basura de segunda mano no se paliara la crisis que el actual regimen a profundizado.

Me imagino que tú vives de ese sistema y si es asi no te culpo, te entiendo, pero debes de comprender que con maní(peanuts) no se puede salvar al pais de la ola de saqueo que la narcopolitica de la derecha esta haciendo cada dia.

Tus intenciones podrian ser bien intencionadas y te felicito pero no hay que confundir el mal y la medicina. Aqui el mal es estructural y ha corrompido todo, y mientras se tenga a estos canayas robandose todo los recursos del estado, la crisis va para peor y tú sabes si no hace un cambio radical este pais va rumbo a descomponerse totalmente. perodoname, no quiero ser pesimista, pero las cosas en el pais , no tienen otra medio sauve solucion. La corrupcion de la clase politica es un cancer que esta matando la nacion entera.
Con cariño, La UF.

Anónimo dijo...

Pues me parece que el consenso es qeu lo peor esta por venir (entonces Tony entro a la presidencia diciendo que lo mejor esta por venir y sale diciendo qeu lo peor esta por venir, eso si, por agentes exogenos). Del discurso de antenoche lo que mas rescato es el llamado a la unidad nacional, algo que de ser sincero, si es un cambio en las practicas de los ultimos 19 años. Sin embargo, el punto de sinceridad - y no por necesidad, es interesante. Y como en promedio somos guanacos, no tenemos la habilidad de evaluar realmente a un presidente (y en extremo, nuestra corte de cuentas que evalua esa parte es lo que ya sabemos y apesta...) Bueno, el punto es que en las medidas que se han tomado, hay mucha tela que cortar, o preguntas qeu contestar, por ejemplo: "estamos repartiendo semilla mejorada.." Aja... queriendo dejar de ser guanaco me pregunto... sera que esta medida incluye: 1- considerando que los transgenicos o los mixtos no pueden resembrarse, hay una proyeccion para qeu el proximo año y los siguientes se mantenga este programa ...2- el plan para que esa vasta produccion no se exporte por los mercaderes 3- apoyo a los sujetos de la reparticion en cuanto a pesticidas, fertilizantes, basados naturalmente en un estudio cientifico de las lumbreras qeu dirigen el agro... y otras que se me escapan (por eso no soy dirigente politico por mi capacidad promedio..) O SERA que algun organismo nos mando las semillas ... por iniciativa distinta a nuestro gobierno y en ese caso lo minimo que se esperaria es la funcion de REPARTIDOR?? no lo se pero me gustaria saberlo... y ese tipo de analisis puede hacerse a las otras medidas... en fin el punto es que si llamamos a la unidad nacional, que gestos hacer la derecha, ya sea que tenga nuevos dueños en la parte politica o no? no lo se.. el hecho es que la desconfianza aflora en mi mente ... sera que soy mal pensado o es que los trucos (como algunas iniciativas de los "padres(???) de la patria" que he visto me han hecho asi? bueno, que Dios nos ampare, El si.

Saludos y buenos dias.

Unknown dijo...

Yo tengo en muy alta estima a la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia. Creo que su participación en la comisión será útil y positiva.

Anónimo dijo...

Do Neto con todo mi respeto para usted, pero difiero en como usted tiene en gran estima la mini de economia, Que ella ha hecho en ese ministerio hasta el presente?
a caso no es una de esas minis de fachada que ejemplifican la bajo de la canayada del actual regimen?

tenemos años que la economia popular se derrumbo y con la ecepcion de la economia de los empleados del GOES y sus secuaces ellos no sienten lo duro porque sus ingresos eandan en los 10000 dolares al mes. No demos paja gente como esta ministra son solo figurines, simbolos de la ineficacia del actual gobierno y si usted le tiene alguna estima quizas sea porque el la mujer de algun otro poltico que tambien es cumpable de esta crisis en el pais.

Yo creo que si hay que infliur la opinion publica y su blog es un buen medio, hay que comenzar a disociarse de esta lacra que se esta comiendo al pais vivo.
La pero cartera en donde el actual GOES ha fallado es economia y si no prgunteselo ala gente que ya no come frito, ni frijoles y vera que bien le responderan.

Anónimo dijo...

Tenemos una maquinaria dijo, Figueroa.

130____emisoras
6______canales de Tv.
4______periodicos, que mas!

Cuanto recibiran las radios de Tony?
Le daran espacios gratis, o los paga dobles por ser propietario?
Sera suficiente esa maquinaria para covencer al pueblo?

NUE$TRA$ LIBERTADE$ E$TAN EN PELIGRO VOTA POR ARENA$

Anónimo dijo...

Don Neto:
Las mismas personas en todas las comisiones presidenciales: Federico Colorado-ANEP, Daboud- Camara de Comercio, etc, etc
No hay mas gente brillante en este pinche pais, solo los mismos para las camaras de television
Que pena

Anónimo dijo...

Seria bueno ver reir a Mauricio Funes mas seguido y si en la 102.9 lo hicieron reir que bueno!!! Ya que concidero necesitamos candidatos mas positivos ante esta crisis mundial que es de lo unico que se habla en todos los canales de television.

Anónimo dijo...

Me parece que la Srta Rivas es un poco soez para este espacio. Mas moderación por favor, incluso si tuvieran veracidad sus planteamientos el hecho como los presenta de manera vulgar hacer perder credibilidad.

Me imagino que es por su juventud y ella, hasta cierto punto, explica porque es tan "violenta".

Anónimo dijo...

No tengo conocimiento exacto de las personas que conformaran la comision propuesta por le presidente, pero de antemano puede decir que estoy decepcionado...de coomisiones está empedrado el camino que lleva al infierno...los salvadoreños exigimos respuestas "YA" no reuniones de iluminados que no aportan nada

Anónimo dijo...

Por Dios esta niña se le paso un poco la mano con la Ministra. Se que hay varios que desaprueban su gestión pero hay formas mas inteligentes de decirlo que la Ministra de Maquillaje. Me recuerda un poco ella a Siris, aunque Siris denotaba mucha mas sabiduria e inteligencia. A Veronica creo que la ha abrumado el que por fin le esten ensañando algo.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Le siguen dando a la porno como tema, por lo que he leído. Hace unos días se habló algo de eso. Opiné que si se educara a nuestros niños/as y jóvenes en lo referente al sexo, a ser responsables y todo lo relacionado a una vida sexual plena, creo que se podría disminuir tanta pornografía y esa doble moral que reina en nuestro país.

Verónica dice: "Se deberia de comenzar penando a los hombres que dejen embarazadas a multiples niñas, algo en extremo comun en el campo." Completamente de acuerdo, solo que yo diría que eso no sucede únicamente en el campo Verónica. Claro, usted dice algo muy común en el campo. Pero hay tanto "hombre de bien", empresarios, líderes de empresas, políticos, etc, que comulgan o van al culto o donde sea que desarrollen su vida espiritual, los respetan en la colonia, son conocidos, etc, y también dejan preñada a cuanta mujer se le ponga en frente. Eso sucede Verónica en toda clase social, no únicamente en el campo. Si no miremos las porquerías que le hicieron semejante barbaridad a esa bebita. Para estas inmundicias debería haber una pena máxima(por mí que los maten), porque así como causaron esta tragedia seguirán haciendo lo mismo siempre.

Repito, lo que sucede es que El Salvador es de los países más reprimidos sexualmente que he visto. Se crece con un complejo y una represión donde todo lo que es sexo es pecado y "uuyy" eso no se hace porque castiga dios. Si se quitara la imagen de algo pecaminoso(religioso) y se le diera la importancia natural que le corresponde en nuestra vida (repito, de forma responsable) y se viera como lo más normal y lo más maravilloso del mundo, algo cambiaría.

Vuelvo a preguntar: ¿Para ustedes es de mucha importancia o decisión de voto que un candidado crea en dios y otro no?

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

La última antes de irme a dormir.

YO creo que decir que Verónica es soez, únicamente por que utiliza un tono serio, es señarlar algo completamente inadecuado.
Según el diccionario de la RAE, dice:

Soez. 1. adj. Bajo, grosero, indigno, vil.

Creo que Verónica en sus comentarios no cae en estos adjetivos.

Le recomiendo a la señora o señor anónimo (con eso de anónimo no se sabe quien escribe) que primero busque el significado de los adejetivos o palabras a utilizar en sus comentarios para no caer en errores de expresión.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"Ivo Priamo en una iglesia..."

Señores del foro,
Quiero disculparme porque me equivoqué en un dato (es la fuerza de la costumbre)
Este editorial no era de El Diario de Hoy sino de L.P.G.

Mis disculpas de nuevo.

Anónimo dijo...

Esas comisiones son solo para querer dar la impresión que estan haciendo "algo", porque en realidad no tienen NADA para ofrecer al pueblo, ninguna solución.

Me recuerdo cuantos años estubo trabajando una comisión, quien sabe con cuanto dinero invertido, que se llamaba "comisión para el Plan de Nación". y eso?? cuales fueron sus aportes me pregunto?.

Como siempre, terminan sacando grandes folletos tipo "Tesis" de graduación, y luego se guardan, y cuando llega el proximo gobierno, se botan, ya son basura, borrón y cuenta nueva, hay que hacer otra cosa.

Así funciona este país.

pablocp dijo...

ah las famosas comisiones...pobres de nosotros, los mismos de siempre viendo que mas van a rascar.
le digo a todos los que creen que se va a solucionar algo, que nos vamos a quedar con los colochos hechos, esto no es mas que show propagandistico para ensalsar la imagen de toño.
lo que se nos viene aparte del hambre y la falta de poder adquisitivo, es nada mas y nada menos que "LA CAMPAÑA MAS VIOLENTA Y LLENA DE SANGRE DE LA HISTORIA DEL SALVADOR".
asi de facil, los de "Las libertades" en contra de un pueblo cansado de tanta mentira.
el equipo de los buenos (segun ellos) teme perder sus privilegios (a webiar de agalan) y el pueblo (el malo, el que pide justicia, apodado el rojo) quiere pedir cuentas, mas ahora que la gran mayoria ya desperto.
se acordaran, esto se va aponer feo, color de hormiga.
asi que recomendacion, no se meta en ese pleito de andar de activista por ver que hueso les dan...mejor vaya a votar nada mas y refugiese en su casa.
puedo parecer pesimista, pero como van las cosas, tendremos que pedirle a todos los santos que esto no se vaya a salir de las manos de dios y termine en otro estallido social.

Anónimo dijo...

No es para tanto don Mario.
Creo que aqui solo viejos zorros como los de asamblea opinamos en este blog.
Y los comentarios de Veronica son igual que todos si te gustan lo tomas y si no lo dejas.

"Maestra enseneme usted hacer el......


"Nuestras libertades estan en peligro vota por ARENA"

Anónimo dijo...

VERONICA

?como lo sabe?

Alla (USA , EUROPA) todo se tabula y se averigua , aca hay un mito y todo se calla , Abusos sexuales , etc.etc.

Primero, tengo que decir que el nivel de "depravaciones" que esta expuesto el pais aun es minimo comparado a naciones industrializadas como Argentina y Estados Unidos"

No me parece que veronica sea muy "soez" lo que pasa que es dificil ver hablar a mujeres "sin tapujos" de estas questiones

Buena por usted Veronica!!

Anónimo dijo...

Don Neto:
Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. Con referencia a los temas de hoy, me llama mucho la atención una frase del ANÓNIMO DE LAS 10:11 A.M. “Lo que sucede es que estos programas vulgares molestan el gusto de algunos, pero no dañan la moral del pueblo salvadoreño - el raiting nos indica que, por lo contrario, el estado de conciencia moral salvadoreña no se mosquea”. Y yo me pregunto:
1°) ¿Será que no nos mosqueamos porque el sistema de valores ha cambiado y nosotros por consiguiente nos hemos transformado en "seres light?
2°) ¿Será posible que por habernos insertado en la comunidad global, nos habremos vuelto tan “cosmopolitas” que resulta que ahora portamos nuevas actitudes y estilos de vida?
3°) ¿Cómo se ha permitido la incongruencia de que los medios de comunicación hayan elevado y rebajado a la vez la dignidad y la solidaridad humana?
El fenómeno, durante mucho tiempo privativo del terreno de las naciones más pudientes, desde hace más de quince años ha comenzado a corromper los valores morales de las naciones subdesarrolladas (como lo dijo en su momento un documento del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en mayo de 1989: “ya que la confusión respecto de las normas morales, las comunicaciones han hecho la pornografía y la violencia accesibles al gran público, incluidos niños y jóvenes” Y entonces, ¿Podemos imaginar la exposición que día a día tienen los integrantes más vulnerables de la sociedad a las manifestaciones de todo tipo?.
Con lo anteriormente expresado, y me quedo escasa ante un tema de esta magnitud donde hay tanta tela que cortar, estoy de acuerdo con Verónica Rivas y otros, de que la labor más importante la tenemos los padres de familia. Pero también los comunicadores, las escuelas, las autoridades civiles y eclesiásticas y el público en general. Pero en lo particular, el grueso de esta responsabilidad es para los progenitores. Insisto en revisar contenidos programáticos (Internet, Radio, Cine, Televisión, Libros u otros) de nuestros hijos. También es primordial, que nos involucremos como padres en conocer, si es el caso, quiénes son sus compañeros de escuela, amistades, a dónde van y con quien (con el debido respeto y tino, especialmente cuando son adolescentes que es más difícil). Y, es verdad que a veces es casi imposible evadirse del mundo (salvo que se meta a monje o monja de clausura), pero nuestro ejemplo, guía, supervisión y enseñanza de los valores morales les dará una coraza muy sólida para resistir la porquería que muchas veces pulula en el mundo exterior y que está presente hasta en la sopa.
Saludos.

Alfredo dijo...

No pongo en duda la capacidad profesional de quienes conformaran la comision; quizas nuestras valoraciones se encaminan a que la anterior comision de notables para el tema de seguridad era la idonea para seguir con su segunda parte que es la de los alimentos.

Elias Antonio Saca Gonzales no tuvo ni el valor de tomarlos nuevamente en cuenta sencillamente porque el pecado acusa; como? bueno pues todas las aseveraciones que ellos le hicieron, fueron echadas al cesto de su ofcina en casa presidencial.

Yo no me explico como un presidente que se encuentra entre la espada y la pared y que bajo su mando se tomaron las peores decisiones como gobierno, pueda cerrarse a salvar lo poquito que le queda, nombrando gente de su propio gabinete.

Toda la gente que le rodea en sus ministerios y entidades de gobiernos estan constantemente en monitoreo, haciendo lo que Herbert Saca, Figueroa y Cesar Funes proponen.

Otra ves pasaran seis meses para hacer estudios, evaluaciones, indagaciones, investigaciones para llegar a ciertas conclusiones en el tema de los alimentos; mientras tanto que el pueblo la aguante porque cada ves que la soga aprete mas, la respuesta va a ser: ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO".

Anónimo dijo...

Que la ministra le caiga bien don Ernesto y que sea buena gente(lo cual me imagino que ha de ser), es harina de otro costal, harina que por cierto, no le ha quitado el hambre a nadie (como diría don Roque)

Si fuera una mujer capaz y profesional, segura de lo que hace, hubiese propuestas políticas económicas a mediano o largo plazo, no únicamente por el periodo Saca, políticas que por cierto, tienen al país de cabeza.

Solo me acuerdo el tiempo que viví en El SAlvador que andaba repartiendo unas calcomanías de campaña para ahorrar combustible (super política económica) o aquella brillante idea "Abran las ventanas de sus autos" (algo muy lógico..contra el aire acondicionado que gasta mucho)

¿De dónde dicen que se graduó?..¿de la isla de la fantasía?....cierto?

Jorge Eduardo López Alvarenga

Alfredo dijo...

Daboub; Federico Colorado, los de la asociacion de industriales ASI, y todo lo que se relacione a empresas unidas deberian obligadamente, hacer una reunion de emergencia con todos los empresarios para tocar los siguientes puntos puntos:

Que paguen de manera inmediata los sueldos en su cabalidad segun la ley.
Que respeten el total de horas laborales semanales de cada trabajador.

Que retribuyan el pago exacto de horas extras y horas nocturnas.

Que a los nuevos empleados que se mantienen en periodo de prueba les bonifiquen su salario minimo sin ningun descuento.

Que se concientizen que el producto de su riqueza se debe al sector laboral y por ende distribuyan de una manera mas equitativa las utilidades, dejando de ser voraces alimentando su avaricia.

Esto no es comunismo; esto se llama actuar bajo la ley y la justicia.

Mañana si Dios me lo permite, hare una carta abierta en este foro para la Sra. Jacir de Lovo, solicitandole de favor que verifique a las miles de empresas gañanas que se estan lucrando y explotando a tanto hombre y mujer salvadoreña y que los clave con las multas correspondientes.

Por aqui debemos de comenzar Sr, Presidente!

Alfredo dijo...

Esta mañana estuve con un gran amigo mio y ex compañero de universidad que vive a media cuadra de el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana; juntos estamos trabajando en un nuevo movimiento a favor del cambio que todos esperamos y nos reunimos dos veces por semana en diferentes hogares; pidiendole a Dios que el grupo Omega de la colonia escalon no nos vaya a dar una mala sorpresa en un futuro.

Bueno el cuento es que un dia de estos salieron dos ancianitas del hospital, se le acercaron llorando a mi colega, expresandole que eran de metapan; para poder viajar vendieron una gallinita con la esperanza de encontrar atencion medica y una que otra medicina para sus dolencias. Las tuvieron toda la mañana y la tristeza fue grande cuando al final les entregaron una pinche receta medica para que la medicina la compraran en la farmacia.

Cuadros como estos son los que me retuercen el corazon, pero vayan ustedes a ver al director del hospital, estrenando casa en la escalon 2.

Tambien aqui tengo una carta pendiente para la direccion de salud por algunas anomalias comprobadas en dicho hospital, que en su momento si el Sr. Rivas me lo permite las publicaremos. Si se fijaron no mencione al ministro de salud porque.....bueno ustedes se lo imaginan..

Eronnica dijo...

Muy Buenas Noches, perdonen por no responder o leer el blog en la tarde pero tenia varios asuntos pendientes.

A mi se me educo para pensar cientificamente, y esto implica buscar y decir la verdad.

Si alguien se siento ofendido por lo que escribo o comento, pues le agradeciera si me escribiera a mi correo para que pudieramos discutir su punto de vista para ver mi error si es que lo hubo.

En el reporte de las Naciones Unidas, dice que "una variable directa para medir el desarollo de un pais es el nivel de educacion de las niñas/mujeres, ya que entre mas educacion, baja la tasa de natalidad y son mas selectivas en la seleccion de pareja". Yo lo que pienso es que se debe de reforzar y educar mejor a las niñas, en especial de los riesgos que hay hoy en dia, para que cuando sean adultas no se arrepientan de lo que hicieron o no hicieron.

No se que hayan pensando ustedes sobre el apodo de "Ministra de Maquillaje", pero este es el sentido que yo le doy: La Ministra tiene una especialidad en "maquillar" los reportes y presupuestos para que de la cara que ella quiere mostrar. En otras palabras, NO DUDO DE SU CAPACIDAD, PERO SI DE SU HONESTIDAD/PROFESIONALIDAD. Si ustedes piensan distinto, les suplicaria que me prueben lo contrario, y estaria dispuesta a pedir disculpas.

Personalmente, considero que Sr. Daboub o su esposa (graduada de MIT) serian mucho mejor en esa posicion que la actual ministra.

Anónimo dijo...

con respecto a lo de las vulgaridades en la radio en pleno dia, pues yo me he dado cuenta como en plena mañana se dedican a hacer "encuestas" telefonicas preguntando temas sobre sexualidad muy fuertes para ser escuchados por niños; o programas de TV al mediodia donde el tema es la vida sexual de algun miembro de la farandula.
Es facil decir "si no le gusta cambiela o apague el aparato", pero esos programas de radio y de canales de TV nacional a los que me refieron yo la he oido en sitios publicos donde han estado personas de todas edades
por favor, no abusen de la libertad de expresion o va a llegar el dia en que nos vamos a fastidiar de esto y hasta la tan cacareada libertad de expresion la vamos a terminar escupiendo

Anónimo dijo...

LOS MEDIOS DE COMUNICACION IDENTIFICADOS CON LA DERECHA SE HAN UNIDO PARA SOLO HABLAR MAL DE ALBA PETROLEOS. ESTOY DE ACUERDO CON UD DON NETO