lunes, mayo 26, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,330 palabras)

Pensamiento Bíblico. 1 Corintios 3:19-20
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. Los Cuatro Años del Gobierno de Saca
Editorial. El Candidato y los Medios
Con Bolivia Somos Dos
DelSur Satisfecha que está Haciendo lo Procedente
Ávila Propone Dos Buenas Ideas
“Gánster” Salvadoreño Deportado de Canadá
EL FARO, Cimentando una Marca Sobre Valores y No Tendencias
Fotógrafa Salvadoreña Nos Honra en Lejanas Tierras
Estados Unidos Conmemora Hoy a los Veteranos de Guerra
Comentarios

EL PENSAMIENTO BÍBLICO DEL LUNES

La sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.


1 Corintios 3:19-20


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (25)

SEGUNDA PARTE-Creencias religiosas y nueva teología

Oración: Amigo lector, antes de yo empezar a escribir esta segunda parte oré con la siguiente oración que propongo para que usted haga antes de iniciar la lectura y a todos aquellos que deseen escribir sobre creencias religiosas:

Oh Dios que todo lo que se escriba y se lea sobre tu existencia se haga pensando en cómo los humanos logramos vivir felices y en paz. Oh Dios ilumina tanto al escritor como al lector para concebir, comprender y aceptar nuevos puntos de vista sobre tu existencia. Amen, así es y así será según nuestra voluntad.

¡Que Dios se manifieste!

"Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema" W. Churchill

Después del análisis comparativo entre religión, filosofía y ciencia, muchos querrán decir a coro conmigo que la existencia o no de Dios, es independiente de nuestra capacidad para filosofar e investigar; también podrán deducir que Dios es lo que es independientemente de lo que nosotros los humanos creamos que sea.

Cada libro sagrado ha dado origen a diferentes religiones y dentro de cada religión en particular los humanos no se ponen de acuerdo; se embarcan en eternas discusiones sobre lo que quiere decir tal o cual versículo de la Biblia, del Corán, de la Torá, del libro de Mormón, del Talmut, del Bhagavad-Gita, del Lun-yü, del Pali Canon, del Tao-te Ching, del Hadith, del Upanishad, del I Ching, del Adi Granth, del Mahabharata, de los yogas Sutras, del Mathnawi, del Kojiki etc.; sin importar para nada si lo escrito está generando sufrimiento y violencia entre los humanos. Además, todos reclaman tener el único y verdadero libro sagrado; y con tal de tener la razón están dispuestos a planear guerras santas, jihads, cruzadas, inquisiciones; olvidándose del amor, de la tolerancia, de la cordura, de la paz, de la felicidad en ellos predicada. Todos los religiosos han caído en la fatal contradicción con un mandamiento unánimemente predicado: NO Matarás.

La tendencia del mundo es a imponer conductas, pero yo creo que más importante que decirle a la gente qué hacer es mejor decirles qué creer. Todos los problemas de la humanidad se resuelven si logramos que crea en nuevas cosas; si cambiamos la creencia las conductas mejoran hasta dar el salto al cambio. Todo lo que pensamos, hablamos o hacemos nos define como persona. Tratar de que alguien actúe de determinada manera es muy difícil sin antes lograr que piense que la acción es correcta; porque, a toda acción le subyace un pensamiento, a excepción de las reacciones automáticas y reflejas de nuestros cuerpos. Recuerde siempre que no existen acciones sin un pensamiento previo. Nadie hace cosas inapropiadas, sin pensamientos justificadores; por eso le recomiendo hacer la siguiente pregunta a un iracundo: ¿Dime qué piensas, como para querer ofenderme o herirme?

Queremos cambiar el mundo sin querer cambiar nuestras creencias sobre el mundo y su creador. ¿Qué humano es más poderoso que Dios? Indudablemente nadie; luego, ¿Quién puede parar la guerra entre los humanos, si el Todopoderoso es quien la justifica? NADIE. Si los líderes religiosos empiezan a predicar un Dios que se opone a cualquier guerra, únicamente esta nueva concepción de Dios lo podría lograr; y felices podremos cantar que el Todopoderoso puso fin a la guerra entre los humanos.


Próxima semana: Objetivo personal


E D I T O R I A L E S

LOS CUATRO AÑOS DEL GOBIERNO DE SACA

Como nos ha venido recordando el Presidente Saca hasta la saciedad, el próximo domingo su gobierno cumplirá cuatro años. Cuatro años de un gobierno con sentido humano, en el que lo social no es complemento de nada, es la base de todo.

Da la impresión que el presidente está a punto de parafrasear aquel estribillo que se inventó para la campaña política hace tres años, “Un Voto por ARENA es un Voto por Tony Saca”, y va a salir con “Uno Voto por Rodrigo Ávila es un Voto por Tony Saca”.

El Presidente Saca ha demostrado ser un incansable trabajador, un excelente comunicador y un experto en el manejo de la publicidad, sobre todo si se trata de realzar su imagen. Sin duda esto ha resultado en un gobierno que gira alrededor de la personalidad del presidente, donde nadie puede tomar una decisión importante si no la sanciona el jefe de Estado.

Prueba de su habilidad para usar la publicidad personal es el hecho que él, por un lado, resulta muy bien evaluado en las encuestas, pero por el otro las mismas mediciones muestran que el país anda muy mal.

Saca ha hecho cosas buenas. En nuestro criterio, la más destacada es haber fortalecido la libertad de expresión de que gozamos, sobre todo aquellos que tenemos el privilegio de contar con un espacio de opinión independiente.

Su esfuerzo por dar a conocer el país en el exterior, lo ha llevado a países donde ningún presidente salvadoreño había ido antes. Solo Europa le está vedada de su itinerario, por la actitud violatoria de un compromiso de Estado formal con una importante firma italo-española.

Saca fortaleció los lazos de amistad con el Presidente Bush que había iniciado Francisco Flores, a partir de su agresiva disputa verbal con Fidel Castro en Panamá. Destacar repetidamente tropas salvadoreñas a la inhóspita situación bélica en Irak, le valió al país un mejor trato para la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos y ser beneficiario de una sustancial cantidad de fondos provenientes de la Cuenta del Milenio, cuyos desembolsos está en proceso y sujetos al cumplimiento de parámetros establecidos por el donante.

El gobierno de Saca se ha distinguido por un derroche de dinero en propaganda, viajes, fiestas suntuosas y seguridad exagerada. Todo esto en medio de un clamor popular por la falta de trabajo y la inseguridad que abaten a los salvadoreños.

La corrupción es también un problema que causa preocupación generalizada resaltada por dos casos de colaboradores cercanos del presidente, a todas luces culpables de corrupción y que uno todavía está en el gobierno, a pesar de la resolución del Tribunal de Ética Gubernamental, y el otro, si bien “renunció” del importante cargo que desempañaba, todavía goza del favor presidencial.

La inacción oficial – excepto en el caso Perla – conduce a concluir que la corrupción no preocupa a las esferas que debería preocupar.

La crisis mundial golpea con mayor fuerza a los países subdesarrollados como el nuestro. Y el presidente ha caído en la tentación de subsidiar las necesidades más apremiantes de la población, política tanto más peligrosa cuando ocurre en medio de una campaña electoral. Los subsidios son una necesidad atendible, pero a la larga resultan en una carga permanente para la economía, y cuando esa economía es débil, la carga es mucho más agobiante.

Es también causa de preocupación la intención evidente de extender más allá de junio de 2009 la hegemonía del poder político. Este objetivo de la administración actual, parte de cuando, burlando la buena intención de democratizar a su partido político, el presidente y sus colaboradores más cercanos, deciden imponer a un candidato presidencial, ante los ojos asombrados del país entero y traicionando el idealismo de otros mejor calificados que el que resultó electo, quienes había creído que el proceso sería democrático y habían buscado la nominación a la candidatura presidencial.

El Presidente Saca, contrariando la disposición constitucional y de leyes secundarias, dispuso mantenerse como presidente del organismo rector de su partido y se ha mantenido en el cargo, dedicándole mucho tiempo a hacer campaña política a su favor.

No contento con eso, cuando le correspondía dejar el cargo hegemónico de su partido, en un acto sin precedente en el país, fue nombrado presidente honorario del partido y del organismo rector, antes de concluir su período presidencial.

Hay que reconocer que instituciones como Red Solidaria, Fosalud, y Fovial han beneficiado, la primera a millares de salvadoreños en las zonas más pobres e inhóspitas del país, la segunda ha contribuido a mejorar la atención de la salud popular y la tercera a mantener y mejorar la infraestructura vial de la nación.

Escucharemos con atención el mensaje presidencial del cuarto año de gobierno, aunque mucho de lo que dirá es predecible. Pero el presidente debe saber que sus decisiones recientes han tenido como efecto una debilitación de su partido, que tiene preocupados y aun desilusionados a muchos de sus correligionarios que antes depositaron su confianza en él.


EL CANDIDATO Y LOS MEDIOS

Mauricio Funes se queja mucho de los medios y los medios se quejan mucho de Mauricio Funes.

Esto venía ocurriendo desde que el FMLN postuló a Funes como su candidato, pero toma más fuerza a partir de las computadoras de Raúl Reyes. Con su actitud, Funes ha dado motivo para ser blanco de los medios de derecha en el país, pero la reacción de éstos ha sido desproporcionada y hasta exagerada.

Es cierto que a Mauricio Funes le falta paciencia y que pierde fácilmente el control de su temperamento. Sus respuestas son, con frecuencia, cortantes y hasta prepotentes. En ese sentido, Funes revela una debilidad que le puede ser muy costosa en el futuro.

Pero, por otro lado, los medios de derecha, aprovechando esa debilidad, han arremetido con fuerza contra el candidato y parecen estar decididos a terminar con él. Eso es malo.

Eso es malo porque con su actitud los medios se descubren como parciales en política, lo que perjudica su imagen ante los ojos de muchos y no solamente de aquellos que favorecen la política de cambio que propone el Frente, sino que de muchos que opinan que la actitud de los medios es reñida con la ética y contraria a los principios fundamentales de la democracia.


COMENTANDO LA NOTICIA

CON BOLIVIA SOMOS DOS

El viernes LA PRENSA GRÁFICA publicó un artículo sobre la actitud del gobierno boliviano con respecto a las tarifas que TACA cobra desde ese país andino a otros destinos. El diario cita a Rolando Morales, Superintendente de Empresas, en La Paz, diciendo: “El precio que se cobra por los trayectos que unen a Bolivia con el exterior es más del doble que el de sus similares en otros países”. (Foto LPG)

LA PRENSA de La Paz también destaca la noticia

TACA dice que no ha sido notificada formalmente sobre investigaciones que el gobierno boliviano hará para determinar las razones del abuso tarifario del que TACA y LAN de Chile parecen ser culpables.

El Sr. Morales dijo además, “Esto podría deberse a una posición de abuso de mercado”, y añadió que las dos compañías son investigadas para verificar si está justificado o no el alto precio de los servicios que ofertan en Bolivia.

El gobierno de Bolivia está sentando un ejemplo de lo que se debe hacer cuando hay percepciones de que una empresa – cualquiera, no solo las aerolíneas – abusan de una situación de privilegio.

El Salvador debe tomar el ejemplo de Bolivia e investigar por qué TACA castiga a los viajeros hacia y desde el país – que se supone es sede de la línea aérea – con tarifas sustancialmente más altas que de y hacia países vecinos.

Habrá que estar muy pendientes del resultado de lo que ocurra en Bolivia.


DEL SUR SATISFECHA QUE ESTÁ HACIENDO LO PROCEDENTE

El Ing. Roberto M. González tuvo la gentileza de llamarme por teléfono el viernes por la tarde para contarme lo que ha ocurrido a partir de nuestra última conversación, sobre el tema que tratamos la semana pasada., cuando COLATINO, en un artículo de portada, aseguró que la empresa estaba “hipotecada” por $100 millones.

DelSur, como estaba previsto, celebró el miércoles pasado una junta general, cuyo propósito principal era informar a sus accionistas sobre sus actividades y actualizarlos sobre los últimos acontecimientos.

El Ing. González se siente muy satisfecho con lo que ocurrió en la asamblea general, desde la participación de unas 400 personas que representaban a unos 250 accionistas minoritarios (AEI controla el 86.4 por ciento del capital). La participación de tantos accionistas minoritarios fue extraordinaria, en cuanto a su número, que fue mucho mayor de lo que comúnmente es. En la sesión, los accionistas dieron un voto de confianza a la directiva por su desempeño.

La directiva respondió a los accionistas todas sus inquietudes sobre el ajuste tarifario, sobre el estado financiero de la empresa, sobre el estado tanto del financiamiento como la visión comercial de DelSur. Asimismo la asamblea aprobó las propuestas de la directiva sobre la reducción de capital y distribución de dividendos.

El jueves DelSur se reunió con personeros locales, de Costa Rica y de Chicago de Fitch, la evaluadora de riesgos, que habían venido para conocer de primera mano los resultados de la junta general de accionistas.

También representantes de DelSur sostuvieron una reunión informativa, que, según el Ing. González no había tenido precedente, con una veintena de corredores de la Bolsa de Valores, explicándoles el mismo tema. A partir de la tarde de hoy, el informe de DelSur estará disponible en el sitio Web de la Bolsa.

El Ing. González considera que el problema que la empresa tuvo con el sindicato ha quedado superado.

Sobre el crédito de los $100 millones, el Ing. González me informó que había sido extendido por el consorcio de bancos por tres meses, con el objeto que se continúe con la negociación del crédito a largo plazo.


ÁVILA PROPONE DOS BUENAS IDEAS

El candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, ha vuelto a insistir en que las campañas de los partidos políticos sean de altura. También propone ampliar Red Solidaria, con el fin que incluya a los adultos mayores en las áreas a donde se extiende. (Foto EDH)

Ávila viene proponiendo una campaña de altura desde que fue nominado. Espero que su insistencia tenga un efecto positivo en su partido y en el FMLN que en campañas anteriores no han sabido frenar los insultos, medias verdades y mentiras. Además ARENA en la campaña Saca-Shafik desató una intensa campaña con el evidente propósito de crear temor en los votantes, por lo que Hándal representaba, llegando al grado de amenazar que si el candidato del FMLN ganaba, las remesas familiares iban a cesar. El FMLN no se quedó corto y también arremetió contra ARENA en forma censurable.

La campaña política de altura, por la que nosotros hemos venido propugnando desde hace varios meses, es indispensable para el fortalecimiento de la democracia en el país. Violar ese principio por el que hoy propugna Ávila traería dos consecuencias muy graves, la primera es que volveríamos a tener más de lo mismo y la campaña se reduciría a esgrimir banalidades y la segunda, tan mala como la primera, se evidenciaría que el candidato no manda en su partido.

Que Red Solidaria se amplíe para ayudar a los ancianos es también un excelente proyecto. Ellos, en los cantones más pobres del país, donde llega Red Solidaria, no se benefician de programa, cuando probablemente sean los que más lo necesitan.


“GÁNSTER” SALVADOREÑO DEPORTADO DE CANADÁ

Canada.com informa que José Cardoza Quinteros, asesino confeso salvadoreño, miembro de la mara Salvatrucha, fue deportado la semana pasada, a pesar que la Junta de Inmigración y Refugiados le había concedido asilo.

Canadá es un país bastante liberal con respecto a la inmigración y a los inmigrantes. Según el servicio noticioso, Cardoza Quinteros, quien cuando llegó a Canadá había admitido haber cometido cuatro asesinatos y haber lanzado granadas a grupos de pandillas rivales, argumentó que corría peligro si fuera deportado a El Salvador y se cree que por esa razón fue deportado a Estados Unidos, no a su país.

La ley canadiense dispone que los deportados puedan escoger si regresan a su país de origen o al país en el que han residido antes de entrar a Canadá.

He pedido a la embajada de Estados Unidos que investiguen se este peligroso sujeto fue deportado hacia allá o si ya está aquí entre los nuestros. La misma pregunta la he planteado al director de migración salvadoreño, Rafael Álvarez.


EL FARO, CIMENTANDO UNA MARCA SOBRE VALORES Y NO TENDENCIAS

Encontré en MEDIA HELPING MEDIA una publicación digital en inglés, cuya sede no pude determinar, pero evidencia ser seria, un artículo muy elogioso sobre EL FARO, el periódico digital por excelencia de El Salvador.

La publicación se refiere a EL FARO como un medio independiente en una batalla por estabilidad financiera, que con frecuencia tiene que enfrentarse con un gobierno hostil, a la vez que batalla con las tendencias cambiantes de los medios, con nuevas tecnologías y plataformas, y con audiencias más demandantes de que sus voces se oigan.

Hace diez años, dice el artículo, periodistas de EL FARO decidieron cimentar una marca editorial sobre valores, en vez de tendencias.

El precepto básico de EL FARO, dice el artículo, es que una cobertura justa, bien equilibrada e imparcial tiene un valor de marca que sobrevivirá todos los desafíos de la tecnología y del comportamiento de los usuarios.

Al mantenerse firmes detrás de una estrategia de los valores del periodismo, en vez de seguir la corriente de las tendencias cortoplacistas, EL FARO es visto por muchos como un “faro” de noticias independientes

¡Felicitaciones! EL FARO ha rebasado nuestras fronteras.


FOTÓGRAFA SALVADOREÑA NOS HONRA EN LEJANAS TIERRAS

Cibely González Dohle, aquella joven señora de quien ya les he mostrado su arte fotográfico cuando expuso aquí en Relaciones Exteriores, vuelve a distinguirse, esta vez en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, según Fortune Magazine, la ciudad más rica del mundo, donde reside con su familia desde hace cerca de cuatro años.

La Autoridad para la Cultura y Patrimonio, del Departamento de Patrimonio Intangible de Abu Dhabi, ha invitado a una exhibición de fotografías de Cibely que tiene lugar desde este día, hasta el 4 de junio. El tema de una bella colección de fotografías de Cibely son los vestidos tradicionales de los Emiratos y la modelo es Inti, hija menor de Cibely y su esposo Bernardo Dohle. Esta es solo una muestra de las fotografías, que espero poder mostrarlas aquí cuando Cibely me las envíe.


ESTADOS UNIDOS CONMEMORA HOY A LOS VETERANOS DE GUERRA

Hoy es Memorial Day en Estados Unidos. El último lunes de mayo, todos los años, la nación del norte recuerda, en el anfiteatro del Cementerio de Arlington, en Washington, DC, en un día de fiesta, a todos los veteranos de guerras desde la Guerra Civil (1861-1865), muertos en combate. Allí en la sede de la Tumba al Soldado Desconocido, el presidente elogia en una solemne ceremonia, a sus héroes de guerra, ante una selecta audiencia y pompa militar en la que desfilan veteranos de las guerras que todavía sobreviven. Las filas de éstos se van diluyendo con el tiempo, a grado que los que participan de la Segunda Guerra Mundial, son menos cada año, quienes, desde hace poco, tienen ya su propio monumento (foto) en Washington.

El día es el banderillazo de salida informal de la temporada de verano en Estados Unidos. Millones de barbacoas celebran la apertura de piscinas en hogares y lugares públicos durante el fin de semana largo dedicado, año con año, a la celebración.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz inicio de semana para todos.

Anónimo dijo...

Entonces está justificando el régimen que están criticando?...


Respuesta del diputado Lovo:
Ese es un régimen: llegar a imponerle a la gente. Llegarle a decir a la gente: voten. Mirá Arena si quiso meterse en el proceso democrático. Problema el que tienen con la elección de su candidato, si el gran capital está pidiendo la cabeza de Rodrigo (Ávila, candidato a la presidencia por Arena) y le han dado hasta agosto para que lo boten.

Pueden leer toda la entrevista de este trinquetero en en Faro....

Anónimo dijo...

"¿Quién puede parar la guerra entre los humanos, si el Todopoderoso es quien la justifica? NADIE. Si los líderes religiosos empiezan a predicar un Dios que se opone a cualquier guerra, únicamente esta nueva concepción de Dios lo podría lograr; y felices podremos cantar que el Todopoderoso puso fin a la guerra entre los humanos"

El primer paso que un lider (o un pais, o un grupo) que quiere hacer una guerra a otro pais en el 95% de los casos es llamar al pais que se agredira

- "Maldito"
- "Eje del mal (Axis of evil)"
- "Matadores de JEsucristo"
- "herejes" o anticristos
- "infideles en contra de Ala"

Con estas justificaciones se "deshumaniza" al enemigo (PRIMER PASO) y luego pues ya "esta justificado" una vez deshumanizado, ya se puede atacar y matar "pues de todos modos se iran al infierno" (asi que le ayudamos a Dios a mandarlos al infierno !)

Muy bueno esta vez Omar Ortiz Esparza

Lo siguiente es debatible

"La tendencia del mundo es a imponer conductas, pero yo creo que más importante que decirle a la gente qué hacer es mejor decirles qué creer"

Creo que aca se contradice un poco por que precisamente los musulmanes le "dicen que creer a sus seguidores", los cristianos (de MUCHAS denominaciones) TAMBIEN les dicen que creer a sus seguidores etc. etc.

LA unica manera de lograr lo que Esparza propone es la creacion de un "Credo Universal" pero esto es una imposibilidad por fanatismos cristianos , musulmanes etc. El credo universal es una "antitesis" "antiesencia" de lo que las religiones afirman creer

en tanto los humanos sean humanos SIEMPRE adaptaran sus creencias a sum ambiciones POLITICO-ECONOMICAS y su CREDO UNIVERSAL sera bueno en tanto su GRUPO TRIUNFE (ECONOMICAMENTE Y POLITICCAMENTE)

como va a convencer a los otros de creer "X" o "Y" si un grupo siempre tendra que perder/ceder sus mas fundamentales creencias ?

"Todos los problemas de la humanidad se resuelven si logramos que crea en nuevas cosas; si cambiamos la creencia las conductas mejoran hasta dar el salto al cambio. Todo lo que pensamos, hablamos o hacemos nos define como persona. Tratar de que alguien actúe de determinada manera es muy difícil sin antes lograr que piense que la acción es correcta; porque, a toda acción le subyace un pensamiento"

Aca otra vez tienen razon, pero es una verdad a medias:

Dios le ha dado libre albedrio al hombre para creer lo que quiera y NUNCA se podra lograr que la mayoria crea una sola cosa, es la esencia del hombre, su libertad , lo que ESPARZA propone es una especie de UTOPIA , cuando una religion se siente amenazada por la expansion de otra, SIEMPRE se ineventara una razon para destruir a "los malos" (VEASE la inquisicion , las cruzadas, las invasiones modernas (incluyendo la invasion de Espana a latinoamerica) que atras de la invasion siempre van los "misioneros")

Las religiones fuertes de este mundo, NUNCA queran "perder" su credo , ni aceptar que se universaliza el "OTRO CREDO" sin crear una "guerra santa" , aunque todas las religiones claman ser religiones de "PAZ"? !!!

El hombre a corrompido el credo original de Jesucristo, adaptandolo a sus ambiciones politico-economicas , corrompiendolo vulgarmente usandolo para justificar guerras, genocidios, dominios culturales, economicos etc.

Jesus nos dijo muy claro "Mi reino no es de este mundo" sin embargo nos exhorto a buscar y promover el Reino de Dios en esta tierra como una solucion PARCIAL de hecho si el reino de Dios fuera posible en esta tierra(Todos los humanos en paz, abrazandonos) entonces no habria razon para un Juicio final , ni razon para una segunda venida de Jesus

La tesis que propongo en contra de la de ESPARZA

En lugar de decirles a los otros que creer, deberiamos inculcar la TOLERANCIA hacia los otros como NORMA de respeto ( NO significa aceptar). RESPETO/TOLERANCIA a las otras creencias religiosas es la CLAVE , NO la imposicion de un credo.

LA TOLERANCIA (es una "UTOPIA" mas alcanzable si se quiere ver de esa manera)se puede alcanzar mas facilmente con reuniones ecumenicas entre los grandes lideres religiosos. Esto DISMINUIRIA las guerras , DISMINUIRIA las tensiones , la imposicion de un credo nos llevaria a mas guerra

Recuerden leer los libros de Romanos y El Evangelio de Juan y hallaran una experiencia transformadora en sus vidas.

Padre AMILCAR

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

¿Presidente Saca trabajador?. Eso a nadie nos consta, porque no hemos estado cerca de él para saber si es verdad o no. Pero creo que hay parámetros para medir su eficiencia como mandatario. Se dice que "dime de que te jactas y te diré de qué careces". Crearse una imagen de trabajador, no es lo mismo a ser trabajador o trabajar duro. Trabajar tampoco siginifica hacer nuestras tareas laboraes en más horas o en pasar todo el día metido en la oficina. El trabajador eficiente y eficaz es aquel que utiliza bien su tiempo, el que hace su trabajo en el tiempo establecido. Pero alguien tan mediocre como el presidente Saca, tiene que dar la idea que trabaja (en verso sin esfuerzo), que es eficiente, escudándose en viajes, reuniones fastidiosas, y, sobre todo, en el trabajo de la Señora Vicepresidenta, creando el matíz que el trabajo de ella, o los resultados del trabajo de ella, son los resultados del trabajo del gobierno, que por simple ecuación, son los resultados del trabajo del presidente.(Se asume que Él es el gobierno).

El trabajo que ha hecho a mi parecer, es más de relaciones públicas. Lo contrario hubiera sido, negociar "como entre cheros" con Chávez mejores precios de combustibles, olvidándose que es presidente honorario de Arena y trabajando como presidente de la República de El Salvador. Acercándose a la Unión Europea y dejar de ver a los Estados Unidos como el único socio de El Salvador. En fin, cabildear por el bien de la nación, por lo cual fue elegido. Si hubiera hecho un buen trabajo los resultados o niveles microeconómicos no fueran tan negativos como los actuales. La tasa de desempleo no hubiera aumentado, los servicios de salud hubieran mejorado. La corrupción hubiera sido castigada(los ministros a los que se refiere don Ernesto, y que no los nombra, son el Ministro de Salud y el ex Ministro de Obras Públicas). Lo más triste es que todos ustedes se van a tener que tragar el mensaje del Presidente en su famosa cadena de radio y televisión. Buen provecho.

Maurificio Funes ha tomado una posición muy radical con los periodistas. Si desde ahora va a tener problemas con ellos, en un futuro ( y no hablo de que va a ganar), a medida que avance la campaña, le será todo más desfavorable. Debe de pensar que no solo es porque los medios mandan a sus periodistas a hostigarlo, sino que es también que los "ex-colegas" lo ven con recelo, como aquel jugador del Barcelona que se pasa al Real Madrid. Debe usar esa inteligencia, que dicen que tiene, para mejorar sus relaciones con toda la prensa. Pudo haber sido buen entrevistador (no periodista) pero como que no ha sido muy bueno en relaciones públicas (parte del periodismo moderno).

La diferencia entre el gobierno de Bolivia y el de El Salvador es que el de Bolivia no tiene ningún tipo de relaciones con los dueños de TACA (sean de amistad o de negocios). EL gobierno de El Salvador jamás, pero jamás le va a pedir cuentas a TACA o a exigirle que de mejores precios a los salvadoreños. Eso sería como que el FMLN o Mauricio Funes le exigieran a las FARC que liberen a la señora Betanccourt...algo imposible.

Lo que no menciona de Avila es que también piensa seguir con las tropas en Irak. Entonces, si habrá continuismo en todo. Digan lo que diga, si este señor llega a presidente, el poder detrás del trono será siempre Tony Saca.

El FAro es sin lugar a dudas el mejor periódico de El Salvador.

Desde aquí mis respetos y admiración para Cibely González Dohle. Que bonito saber que una compatriota desarrolla tan bello arte.
Felicidades Cibely!!

Les deseo muchos éxitos y un felíz inicio de semana.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Ya en 2006 Transparencia Internacional organo que investiga la corrupcion de todos los gobiernos del mundo le daba a nuestro pais la nota de 3.5 a 4
sobre 10. Vale la pena decir que hypoteticamente
la nota mas baja es de cero sobre diez...Pero 3.2
habia sido la nota mas baja en 2006...
Pueden confirmarlo en el sitio Web de ese organismo

Algunos hechos de corrupcion mas sobresalientes aqui:

http://www.asps.org.sv/descargas/documentos/institucion/La%20corrupcion%20en%20ES%202007.pdf

Anónimo dijo...

Don Neto, gracias por su blog de este dia. Me deseo referir a la oportunidad que ahora todos tenemos de expresarnos libremente, su espacio es un buen ejemplo, El Faro tambien.

FUSADES es serio, FUNDE tambien, el PNUD con sus reportes anuales nos da una vision clara del pais, la CND tambien ha hecho muicho. El Censo, con el revuelo incluido, sera tambien un instrumento valiosisimo para tomar decisiones.

Mi punto es el siguiente: de que nos sirve todo esto si ahora que sabemos cuales son nuestros problemas y sabemos a su vez las soluciones, no pasa nada?

Me suena como que todos los ciudadanos estamos secuestrados por algo o por alguien, nos tienen dormidos, apaticos, desplicentes.
Nadie nos escucha Don neto, aunque hablemos.

Donde esta la juventud y sus aspioraciones por progresar? Donde esta la responsabilidad civica de los dirigentes? Donde queda la solidaridad con los mas debiles?
Adonde encontramos ahora a un buen vecino? a un buen jefe, a un buen amigo?

Que ironia, hace unos años no podiamos hablar, ahora que podemos, nadie nos escucha...

Triste y Confundido

Anónimo dijo...

¿cree que en realidad mandar tropas a irak nos ha significado mejor trato para nuestros salvadoreños en EEUU? otros paises tienen TPS, han firmado TLC, han sido favorecidos con la cuenta del milenio y ninguno de estos ha tenido que enviar tropas a irak como el salvador.
Y con respecto a el candidato y los medios, los medios de derecha como es ya tradicion enfilan todas sus baterias en contra del candidato del FMLN, paso con shafik, esta pasando con funes, los ataques e insultos y la informacion manipulada hacia cualquier candidato del FMLN es ya hasta algo esperado, Funes debe de ser un poco mas inteligente y tener mas tacto para hablar, es cierto que los medios son directores de campañas sucias pero si se dedica a estarlos atacando pues mal para el. Ya va a aparecer otra vez la AIR o la SIP dandole condecoraciones a tony saca por dizque defender la libertad de expresion (de los medios de derecha por supuesto que son los que han estado mas que contentos con los millones en propaganda salidos del bolsillo de los salvadoreños_)
Otra cosa, no entiendo cual es su posicion don neto de ponerse del lado de una compañia privada.
Y al gangster salvadoreño, yo creo que mas temor ha de tener el de venir aca. ya suficientes gangsters y asesinos confesos tenemos de politicos y "prosperos empresarios" para preocuparnos por uno mas, hasta una plaza le han levantado a cierto famoso sicopata y terrorista salvadoreño alli por el centro comercial multiplaza

Anónimo dijo...

*Plan B en Arena
Ya deberian tener incluso un plan C
*Mega burbuja petrolera
Interesante esta nueva teoria.
*Funes, megalomano patologico
No suelta el maistro Altamirano, ya parece de esas viejitas samarras.
*TACA acosada en varios paises, debido a su voracidad
¡ Bien ganado!!
*J H Vidal, hoy en LPG con su acostumbrada columna y como siempre, escribe tanto, para decir poco o nada.
S/C.

Anónimo dijo...

Hoy en el blog de Salvadoreños en el Mundo, un blog que cada vez me gusta mas por esa ironia sutil. Buenos dias, Jose P. Arias - Rhode Island NY.

La austeridad del Presidente Saca

Para hablar de austeridad debemos saber de qué exactamente estamos hablando. Es decir, hay que escudriñar a fondo el monto global del gasto, ver donde están las áreas en las que nos podemos apretar la cintura y especificar claramente el ahorro. Difícilmente se puede hacer un plan de austeridad creíble si la mayor parte de las finanzas públicas no son de dominio público.

En las democracias modernas esto no se lleva así -medio a escondidas- pues ahí se conoce todo lo relacionado con el dinero público a excepción de algunas partidas de los fondos reservados para la seguridad nacional. En países como Suecia, Finlandia, Dinamarca incluso eso es de dominio público.

En nuestro pueblo, en realidad ese pequeño barrio centroamericano al suroeste de Guatemala, las finanzas públicas se conocen solo a medias. Uno sabe por ejemplo el presupuesto del gobierno central pero...

Anónimo dijo...

Don Neto quiero felicitarlo por su editorial, y por sus notas sobre el candidato funes y el precio de las tarifas impuesto por taca.

quiero preguntarle si usted sabe algo sobre la estructura o funcionamiento de la partida secreta.

si se puede hacer alguna denuncia ante la superintendencia de competencias en elcaso de taca

LEO

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto, el tema de Filosofía, Religión y Ciencia es
básico e importante, aunque la mayoría de las personas no están
concientes de ello.

Estoy de acuerdo con sus conceptos, y los lectores deberían recordar
que todos los creyentes adoramos al mismo Dios, la manera como le
llamemos o como le adoremos o como le sigamos es puramente una
cuestión cultural, que depende de la época, de la zona del planeta o
país, de la etnia o raza, del nivel educativo, etc., cada quien tiene
su particular forma de adoración , inclusive dentro de los mismos
cultos vemos diferentes puntos de vista y deberíamos respetarnos, ya
que esa es una cuestión muy personal, no debemos ver de menos otras
"formas" religiosas, como la de las selvas de Sur América, ya que
posiblemente ellos no han conocido otra cosa.

Lamentablemente, en la época actual, vemos mucho radicalismo, no
solamente religioso, sino político, económico, social, etc., lo que
indica falta de información y formación en los temas tratados, de
donde se ve la necesidad de incrementar notablemente la cultura y
educación de nuestro pueblo, siendo éstas pilares principales para el
desarrollo del país.

Atentamente

Anónimo dijo...

Don NETO,

Lo felicito por el editorial, como siempre sin pelos en la lengua.

Solo hacer notar que menciona al FOVIAL como logro de Saca, cuando fue creado en tiempo de Paco Flores

Unknown dijo...

Leo, Creo que son muy pocos los privilegiados que conocen el monto y detalles de la partida secreta que maneja casa presidencial. Por eso hace tanta falta una ley de Libre Acceso a la Información

Anónimo dijo...

Don Neto,

Tiene usted alguna informacion sobre los problemas suscitados en ARENA durante el fin de semana en la sede o del susto que le dieron a la caravana de Avila en el interior?

espero que logre contactar a sus fuentes para confirmar hechos.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Netiyo y blogueros...ya llegué...

Me regresé a Washington...se acabuche la semana de honeymoon...

Te diré mis apreciaciones...

Al poleciya es verdá que no lo quiere Don Kapital, pero eso al turko akel no le hace ni cosquillas, agora tiene mucho pisto porque se han hueviado no tres dólares sino que miles de millones, son los más grandes tamales que ha parido la patria.

Era verdá lo que diciyan auqellos cipotes bayuncos del blog akel, a veces los voy a leer, pero no siempre, muy jayanes...pero hay que aceptar que dentro de su jayanura dicen verdades...asi que ningun blog había dicho que don kapital le habia puesto ultimatum a akel...pero los bicos léperos ya lo habian publicado antes de la entrevista del lovo...

Están jodidos los del coena, don kapital esta bravo con ellos, y cuando don kapital se enoja-encachimba con alguien, pues la cosa se pone feya...

Vos dijiste que :

"Saca fortaleció los lazos de amistad con el Presidente Bush. Destacar repetidamente tropas salvadoreñas a la inhóspita situación bélica en Irak, le valió al país un mejor trato para la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos y ser beneficiario de una sustancial cantidad de fondos provenientes de la Cuenta del Milenio"

Achís y de qué mejor trato estás hablando, Netiyo? Si NUNCA antes había habido tanto deportado como hoy...y las redadas de la poleciya gringa en los supermercados, ristorantes, iglesias? Qué decis de eso? Si hasta a los bichitos tiernos los dejan sin papá ni mamá porque los deportan...Ese es un "buen trato" para vos? jejejeje, estamos jodidos...Y los Minutemens? Los minutemens agarran pulso con los mojados en el desierto...jejeje qué "buen trato"!! jejejje!

Y con eso de los Fondos del Milenio...para recibirlos el gobierno tendra que mentir porque los indicativos económicos y sociales van para atrás, como el cangrejo...pero en eso nadie les gana porque son más mitómanos que el Bushito...jejejje! Sino me creen miren esto, sino me vale:

http://bp1.blogger.com/_3W9BUyQRack/SBySQXeGM0I/
AAAAAAAAAPM/sQkJrAI6Z-Y/s1600-h/fondo5.jpg

http://bp2.blogger.com/_3W9BUyQRack/SByQ4neGMyI/AAAAAAAAAO8/
8MjYBlPX38I/s1600-h/fondo3.jpg

Hay que hablar con la verdá, hombre...

Y no te hagás, con iso que hablas de los medios de derecha que están contra Funes....eso ya lo sabíamos.
Conque lo sabe mi nieto de 10 anios, contimas lo sabras vos...jejeje SOS UN COLON MODERNO DISCUBRIENDO AMERIKA...

Da lástima el Avila...miralo en la foto con su cuaderniyo y su lapicito. El cipote no es malo como akellos, como el turko y el viejo figueroLin...esos sí que son malarios...pero este bicho no tanto. Bueno cometió sus cosa feyas en la juventud, tampoco es un angelito, ojo! Pero comparándolo con akellos, sale en carrosa...

Y ya vas a ver Netiyo...se viene una crisis mayor entre el coena y don kapital...y la prensa se va a inventar cualquier cosa para ponerle una pantalla di humo...que la marea roja que no hay que comer pescado, que apareció l siguanaba por amapulapa...jejeje, atc, atc,

Ay vas a ver...yo ya los estoy viendo...jejeje

Pelen las pepas y coquéyenla...

pablocp dijo...

buenos dias.

a cuatro años de saca, solo me queda hacer estas observaciones y calificaciones:
red solidaria, fosalud y otras medidas tomadas, para mi, sus iniciativas han sido buenas , mas no eficientes del todo, se tiene que profundizar mas....nota 6.5.

la publicida y su narcisismo son exajerados y hasta insultantes a nuestra inteligencia, ya sabemos que esta queriendo hacer algo, pero no necesitamos que nos lo este recalcando a cada 30 minutos, por la tele y radio....ademas lo hace solo por su beneficio propio y la de sus camaradas....nota 4...esa es por el despilfaro.


bueno, ya sabemos de que lado camina nuestra prensa, funes y el frente estan cayendo redonditos en el juego de los medios, DEJENLOS QUE HABLEN LO QUE LES DE LA REGALADA GANA, ustedes no son los juecez, somos NOSOTROS LOS CIUDADANOS LOS QUE JUZGAMOS A LOS MEDIOS Y SU ACTITUD ERRADA, asi que no le hagan el mingo mingo, que eso es exactamente lo que quieren, el ataque es inevitable, y lo mejor es sonreirles y dar la mano, callada la boca, por que de cualquier tufo se van a agarrar para acabarselos.
lamento grandemente la actitud de LPG, lo consideraba un gran medio, pero ya tomo partido en toda esta campaña de desprestigio, lastima grande!

avila pide campaña de altura, aqui le pongo unos tips para que los tome en cuenta:

debata y no se esconda en las nauas del presidente.

digale a sus medios que dejen ya la campañita de desprestigio en contra de su adversario.

mande a volar a saca y sus compinches y demuestre que ud. puede solo con este lio.

aprueben la ley de partidos politicos, eso seria un grabn paso de transpatrencia.

por favor, de buenas señales de no al fraude y mande a volar a araujo del TSE, no importa si ud. llega a ganar, pero que por lo menos sea honestamente y no con marufadas.

pablocp dijo...

se me olvidaba.....lazos mas fuertes con george?
...mas privilegios para los compatriotas?.....no , don neto, que pasa? hoy es cuando mas repudio nos han demostrado el gobierno de Ushhh.
cada vez mas deportados diarios, mas persecuciones y malos tratos.
se quejan de las relaciones del frente, pero que buena relacion tenemos con un genocida declarado, el nuevo hitler gringo, ni de un lado ni del otro...estamos mas que jodidos.

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero ante Usted Don Neto :

Buenos dias :

Don Neto mis felicitaciones nuevamente hacia su persona , que gusto leer articulos y comentarios tan imparciales , que sensacion mas agradable se tiene , cuando uno lee criticas y felicitaciones por igual.

Para el grupo de persona que no somos de un determinado partido y que necesitamos tener informacion imparcial para tomar determinadas actitudes , Usted Don Neto y el periodico digital el Faro , son una lumbrera en nuestro camino y repito, que sensacion mas agradable se tiene al leerlos .

Felicidades y siga adelante, que el pueblo civilizado se lo agradecera.

Con gran estima .

F.A.O.

Anónimo dijo...

Amigo Jorge Eduardo Lopez Alvarenga :

De acuerdo contigo , totalmente de acuerdo .

F.A.O.

Anónimo dijo...

Don Neto , el fraude electoral se viene preparando.Quisiera saber
de que manera atenta a la soberania nacional el hecho que el proceso se apegue a lo que pide la OEA
Cuando hubo lo de la laptop la OEA era lo maximo ahora que se habla de elecciones esta organisacion ya no sirve.
Los medios de comunicacion que suelten a Funes y que defiendan ese proceso democratico, no le parece don Neto?

pablocp dijo...

http://elperiodico.com/.get/es/20080511/domingo/54658

Encuestas en El Salvador

Las últimas encuestas realizadas en El Salvador por el grupo político Arena y sus financistas, han arrojado como resultado que el candidato del partido oficial, Rodrigo Ávila, se encuentra 16 puntos abajo del candidato del FMLN, Mauricio Funes. Por ello, piensan seriamente reemplazar al contendiente de la derecha por el empresario Roberto Murray Meza. Sin embargo buscan una salida decorosa para Ávila, a quien le buscan como excusa problemas de salud para retirarse de la contienda que se celebrará el próximo año en ese país.

como es que los chapines saben mas?
cuando el rio suena.......a ver que piensan, pueden empezar por decir que funes ceno con bin laden.

Anónimo dijo...

Sendas y surcos
Carta Abierta

Juan Héctor Vidal
Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
opinion@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 5/26/2008



Estimado Mauricio: Valoro como un privilegio que me haya invitado, junto con mi buen amigo Dagoberto Gutiérrez, a su último programa de entrevistas en el Canal 21. Así concluyó una etapa de un periodismo televisivo que ha sido esencial para la transición democrática que está viviendo el país.


Recuerdo que al final le pedí un pequeño espacio para expresarle mis mejores deseos de éxito en la carrera política que estaba por iniciar, lamentando, eso sí, que los dos transitáramos por caminos distintos. Con una sonrisa que pocas veces le había observado en las decenas de entrevistas a las que me invitó, me respondió más o menos lo siguiente: “No se equivoque, licenciado, seguramente nos encontraremos más pronto de lo que se imagina”.


Salí del canal con la sensación de que me despedía de alguien que tenía las credenciales para ser electo presidente de El Salvador, pero al mismo tiempo me pregunté si estaría en capacidad de gobernar el país. No crea que al meditar sobre esto último solo pensé en el papel que podrían jugar los poderes fácticos; también elaboré sobre la libertad que tendría usted de parte del partido que lo llevaba como candidato. La verdad, estimado amigo, es que ninguno de estos actores me daba confianza. Es más, hoy les tengo menos, aunque en ningún caso usted sea el responsable.


El mensaje de independencia que quiso enviar desde el principio, de manera recurrente fue desdibujado por la línea ortodoxa de su partido, dando pábulo para que los que detentan el poder económico se atrincheraran prematuramente, pero sin tener ellos mismos una opción distinta de la que privilegiaba el presidente Saca y su “grupo primario”. Consecuentemente, no tengo nada contra usted como tampoco contra don Rodrigo, a quien también aprecio. En realidad con ustedes “no hay nada personal” como dice la canción, pues ambos solo son producto de las circunstancias.


Me explico. Casi todos los salvadoreños aspiramos a un futuro diferente; lo que no queremos es cualquier cambio a cualquier precio. La transformación que idealizamos debe darse en el marco de los espacios democráticos que empezamos a construir en 1982 y que se ampliaron con los Acuerdos de Chapultepec. Infortunadamente —debemos aceptarlo— en el camino nos perdimos y hoy no sabemos con certeza hacia dónde vamos, no solo porque no dimos los pasos correctos sino también porque dejamos que el tiempo nos rebasara. La historia, la dejamos de lado.


La extrema derecha puede seguir reivindicando que es la única capaz de garantizarle la viabilidad al país, algo que muchos dudan. Si fuera así, qué sentido tendría estar clamando por un cambio, a menos que también acepte que finalmente está dispuesta a poner la cuota que le corresponde para la transformación a que aspiramos todos.

Pero hoy en día ellos tienen otro motivo para no ceder espacios, aunque ello no los libera de esa responsabilidad.


Ahora ya no solo pueden aducir —algo que yo comparto— que su partido sigue cobijándose con el manto de un sistema totalitario fracasado.

También tienen —o más bien tenemos— un motivo que causa ronchas a los verdaderos salvadoreños: las supuestas vinculaciones de miembros prominentes del FMLN con grupos armados y hasta con gobiernos considerados por las democracias occidentales como verdaderos terroristas y narco traficantes, que ya penetraron incluso nuestras instituciones. Y esto sí resulta intolerable.


Estimado amigo: las encuestas imparciales le dan una clara ventaja. Consecuentemente, resulta obligado preguntarle: ¿sería usted el gobernante al servicio de todos, o solo respondería a consignas foráneas o de los mismos grupos irredentos locales? Si lo primero está descartado, el cambio siempre es posible: salir de las llamas, para caer en las brasas. Atentamente, J. H. V.


P. D: ¿Quiénes estarán detrás de la minería verde?

Anónimo dijo...

Hola don Neto:
Fíjese que un amigo me dió una caula para que la Laitopita no se me caliente. Me dijo que la pusiera encima de una toallita húmeda y santo remedio pues ya no tengo eso de que se me ponga caliente. Pero eso si, cuando pongo el diario de hoy o el mundo siempre se me encachimba y hace un sumbido feo y pior cuando pongo el editorial del diario de hoy, entonces si que se me pone hasta tatarata como que fuera el candidato de arena dando un discurso. Eso si, cuando pongo su blog o pongo El Faro, como que le gustara por que hasta hace un sumbidito bien chivo. Asi es que hoy lo que hago es como me enseño un chero, que cuando este leyendo uno de esos dos y la laitopita empiece a sumbar, que tecleye un clic y me pase al faro o al blog de don Neto para que se me sosiegue.
Tambien le quisiera sugerir que organice una campaña de recogido de plata para hacerles una su masita al diputado Lovo y sus compinches del pcn para cuando ya no tengan el sueldito de diputados.

Anónimo dijo...

El primer adversario de Funes es su patológica megalomanía

Domingo, 25 de Mayo de 2008

Funes sí tiene adversarios, los que no cuesta enumerar. Y comencemos por su mayor adversario: la patológica megalomanía que padece, el creerse depositario de la sabiduría y de cuanta virtud humana hay

Los medios de difusión, como instituciones permanentes y fundamentales para una democracia, no tienen "rivales" pero sí se rigen, cada entidad y empresa, de acuerdo con los principios éticos, morales y profesionales que libremente definen. A la inversa y como se dice desde la Antigüedad, "somos amigos de Sócrates pero más amigos de la verdad, de la libertad, del Derecho y de la Democracia". En un mundo de imperfecciones lo usual es que los medios tengamos que escoger entre el menor de varios males o, de partida, rechazar lo nefasto y lo que amenaza a una nación.
Por ello repudiamos la gratuita y maliciosa aseveración que hace el candidato de los comunistas, Funes, de que su principal adversario no es ARENA, sino "los medios de difusión". Apoyándose en esa falsedad se niega a responder preguntas a los periodistas y censura "actitudes", lo que habría criticado fuertemente en sus años de "periodista independiente".

Los periodistas preguntan sobre lo que saben que mucha gente quiere informarse. No se trata de una curiosidad personal sino de recoger los suficientes elementos de juicio para armar un cuadro de lo que serían las políticas de un régimen presidido por Funes. Y lo que hasta la fecha se obtiene son vaguedades, generalidades sin fondo real y negativas.

Funes sí tiene adversarios, los que no cuesta enumerar. Y comencemos por su mayor adversario: la patológica megalomanía que padece, el creerse depositario de la sabiduría y de cuanta virtud humana hay. Esa grave enfermedad mental es la que define a personajes como Stalin, Castro, Chávez, Correa y al ahora difunto "Tirofijo", el secuestrador, narcoterrorista y carnicero colombiano.

El pasado de los cabecillas de la banda que lo postula es otro gran enemigo de Funes, como el hecho de que su primer patrocinador fue el mañoso que intentó robar un parque nacional.

Funes, a diferencia de las fichas que lo rodean, "no sudó gatillo" aunque siempre acomodaba sus entrevistas y supuestos escritos al interés de la izquierda radical del país. "Sudó camiseta pero, hasta donde se conoce, no gatillo", lo que le resta esplendorosas credenciales revolucionarias (secuestros, asaltos, asesinatos de alcaldes, etc.).

Son adversarias de Funes las relaciones estrechas y antiguas de sus patrocinadores con bandas criminales de todo el mundo, desde etarras y palestinos de la OLP hasta las FARC, la narcoguerrilla colombiana y como queda demostrado por los contenidos de las computadoras del terrorista Reyes.

No discuten; insultan y calumnian

Es adversario de Funes su cinismo: quien recibía dinero de una procuradora acusa a los medios de venderse. La publicidad es un servicio público y ceder espacios por la publicidad contratada y debido a la efectividad de cada medio no es vender la conciencia. EL DIARIO DE HOY no recibió publicidad alguna durante la presidencia de Duarte precisamente por nuestra independencia y posturas morales.

Debemos aclarar que Funes pudo sacar dinero, pero eso ni validaba ni invalidaba sus argumentos aunque fueran una repugnante mancha ética. El problema grave es que tanto Funes como los cabecillas de la banda que lo patrocina no responden preguntas ni debaten cuestiones pues usualmente intentan descalificar con calumnias y acusaciones a quienes los oponen o cuestionan. Tirar porquería sobre otros es la usual y vieja práctica de los comunistas, lo que mucha gente por desgracia no termina de comprender.

Anónimo dijo...

VIVA ALTAMIRANO. FABULOSO COMENTARIO. LLENO DE TODA LA VERDAD Y REALIDAD. IGUAL LO HACE EL MAGNIFICO HERMANO TOBY, QUE DIOS LO BENDIGA.

NO CABE DUDA QUE EL FMLN ES EL REPRESENTANTE DE SATANAS EN EL PAIS Y EL PEOR ERROR QUE EL PAIS TIENE.

EL FMLN YA NO ES AMIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR SU AMISTAD CON LOS TERRORISTAS COLOMBIANOS Y DE GANAR LA PRESIDENCIA ESTADOS UNIDOS VA A PARAR LAS REMESAS DE LOS HERMANOS LEJANOS. NO VAN A PERMITIR QUE SE RECIBAN MAS REMESAS.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Disculpe que le corrija pero aunque se aprobase una Ley de Libre Acceso a la Información, con toda seguridad la partida secreta quedaría excluida amparándose en que ésta afecta a la seguridad nacional y está amparada en los "Secretos de Estado".

Hasta donde yo sé, en los llamados países "serios" existen mecanismos de control para estas partidas, ya sea en las respectivas Asambleas en forma de Comisiones legislativas de control de "Secretos Oficiales" o cualquier otra denominación análoga.

Y esos gastos se utilizan realmente en cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

Aquí, a lo que se ve, la partida secreta no es más que un fondo de reptiles para el pago de favores políticos, sobresueldos de los ministros y enriquecimientos ilícitos.

Y seguramente otros asuntos igualmente oscuros.

Con respeto, Santiago.

pablocp dijo...

al parecer, rodrigito neles pasteles, el capital esta bravo y cualquier rato me le dan jaque mate al coena de saca.
pero no importando si va abajo o arriba en la luchita por la presidencia, ya empezaron el camino para no dejar la guayaba cuscatecla......
1. TSE
2. CORTE DE CUENTAS.
3. RNPN
4. CENSO.
5. MEDIOS Y CAMPAÑA DEL LODO.
6. LA GENTE ENBRUTECIDA POR TCS Y SU BAILANDO POR 0.40 + IVA PARA LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO.

asi que, seran cinco años mas de lo mismo, para los mismos.....si se la hicieron a Al Gore en el pais paladin de la libertad y democracia, no se la van hacer a wichito y compañia....asi que a seguir trabajando para comer.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS , QUE REFRESCANTE ES SU BLOG DON NETO,LO FELICITO DE TODO CORAZON.
EL FIN DE SEMANA UN AMIGO ME COMENTO QUE EL GALLO TAPADO DE ARENA ES: QUE EL ACTUAL PRESIDENTE IRA DE COMPAÑERO DE FORMULA DE AVILA , PARA EL SIGUIENTE PERIODO , ES ESA LA RAZÒN POR TREMENDA PROPAGANDA DE SACA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
ADEMAS TENGO UN AMIGO QUE ,TRABAJA EN TCS QUE YA LOS REUNIERON UN DIA DE LA SEMANA PASADA Y EL PRESIDENTE DE TCS ,LES DIJO QUE SI GANABA LAS ELECCIONES EL FRENTE , CERRARIAN ESA FUENTE DE TRABAJO, CLARO QUE ELLOS DICEN QUE VOTARAN POR ARENA PARA MANTENER SUS PUESTOS ,PERO QUE AL FINAL EL VOTO ES SECRETO ,,PERO YA EMPEZO LAS AMENAZAS PARA ESE PERSONAL ,ES TRISTE REALMENTE ,YA QUE MUCHA GENTE SE LO CREE ,,,PERO COMO VA A PERDER MILLONES INVERTIDOS EN UNA TELEVISORA? PUEDE PERDER LA CANTIDAD DE DINERO QUE GANA POR CADA PUBLICIDAD DE ARENA Y EL GOBIERNO.,,ESO SE LE ACABARIA, PERO DE IRSE DEL PAIS ,POR FAVOR ,,,,,...
GRACIAS DON NETO ,FELIZ INICIO DE SEMANA.

Anónimo dijo...

Saca ha hecho cosas buenas, es cierto; logro que el ministerio de educaciòn comprara el ex edificio de la ESEN que inversiones roble poseìa en la Cima y que nadie queria comprar, pues cuando la ESEN se trasladò a su nuevo campus y fuè puesto en venta; ningùn privado adquiriò dicha estructura encalavada en el centro de una zona habitacional, eso fue muy bueno, a aparte otra cosa buena fuè adquirir un par de lotecitos de hilux nuevecititos a Didea, creo que de los 7000 hilux que han vendido un buen porcentaje es producto de compras estatales, pero grupo Q no se queda atràs tambièn vendio sus varias camionetitas patrol para fosalud, taà bien nadie dice q esta mal eso, para nada es una transacciòn bien sana, a proòsito porque no se dan una vueltecita por las oficinas del ministerio de salud y hacemos una apuesta haber de que tipo de camioneta 4x4 no tienen ...ahhh y no me digan que son las financiadas por la cooeraciòn que esas, esta bien q las tengan , pero bajo presupuesto, no no no...han hecho colecciòn loos muchachos, ahhh y hasta con defensa niquelada y haògenos para andar nien chivos, verdad claro como ya somos pais de renta medio intermedia promedio alta...algo asì verdada?... en fìn... otra cosa buena es fortalecer el flujo de efectivo de las principales cadenas televisoras del paìs, claro...eso es muy bueno, otra cosa buena, es no invertir en las càrceles, para que los presos sufran por malos, eso es muy bueno, ahh... otra cosa buena es recarpetear con cemento cessa, toda la parte esta de la autopista de oro en este lugar de san bartolo y san martìn, aunque estaba buena, eso es muy bueno, otra cosa buena, es cederle el ex edificio del insaforp, a la fundaciòn gloria de kriete (q me merece mis respetos)para sus oficinas , pero mandar a alquilar un edificio de lujo a la fiscalia de la repùblica el cual es propiedfad de un humilde salvadoreño q lucha por su futuro, otra cosa buena fuè comprarle muuuuucha semilla mejorada a semillas Cristiani Burkard, para repartirla eso fuè muy bueno... vaya y quien dice q no hemos hecho cosas buenas.

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo.

Al anónimo de las 10:44.

Creo que uno de los factores de la crisis que se vive hoy en día en El Salvador es precisamente porque las remesas han disminuído. Eso quiere decir que no es necesario llegar a un gobierno del FMLN para que eso ocurra. Es simple y sencillamente pura Economía. Estados Unidos está sufriendo una recesión económica, y, recuerde que la moneda que está circulando en El Salvador es el dólar, por lo que si el dólar tiene problemitas a nivel mundial, en Estados Unidos y en nuestro país sufrimos los mismos problemas. Con la diferencia que en El Salvador todavía pagan en colones pero se gasta en dólares, por lo que la crisis se siente más aguda.

Además, muchas personas en Estados Unidos han perdido sus empleos. Todo eso ha mermado el envío de dinero al país.

Usted dice: "EL FMLN YA NO ES AMIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR SU AMISTAD CON LOS TERRORISTAS COLOMBIANOS Y DE GANAR LA PRESIDENCIA ESTADOS UNIDOS VA A PARAR LAS REMESAS DE LOS HERMANOS LEJANOS. NO VAN A PERMITIR QUE SE RECIBAN MAS REMESAS."

Aunque no se le entiende mucho lo que quiere expresar, sobre todo con la última frase (¿Quién es el o los que no permitiría(n) recibir más remesas?), pero creo saber por donde va.
Si llegara a ganar el FMLN sería muy difícil que las remesas dejaran de llegar, precisamente porque la mayoría de los actuales bancos en El Salvador, tienen relaciones comerciales, irrompibles y casi eternas, con Estados Unidos (muchos de ellos tienen sus Headquarters en Estados Unidos) por lo que veo muy imnprobable que algo así suceda.

Lo felicito, excelentes referencias culturales y científicas: Toby y Altamirano. Solo espero que sus hijos no sigan su ejemplo, digo por aquello de tener una juventud culta, pensante, analítica y científica.

Le deseo un feliz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Alex Rivera dijo...

Buenos días a todos:

Insisto en que el blog se esta convirtiendo en un lugar de chambrerio e insultos sin sentidos.

Ciertamente, no somos maestros de la política, pero a veces se vuelve tedioso el ver el blog lleno de "Anónimos" que solo vienen a insultar a cualquier persona sea esta de izquierda, de derecha o de cualquier tendencia.

A mi ver necesitamos re-educarnos para que podamos aportar al debate, sin ser especialistas de los temas que aquejan al país, creo que podemos aportar buenas sugerencias.

Los invito a dejar las posiciones recalcitrantes, dejen la de referirse a los de izquierda como "comunistas" así como lo hace Altamirano, demostrando con ello su odio a todos los que no piensan como ellos, al llamarnos "comunistas" quizás nos da el grado de mayor denigración que según el, un humano pueda tener.

Ni el socialismo y mucho menos el capitalismo como tales son la solución a los problemas del humano.

La historia le sigue la huella de los procesos de transformación de los modos de producción:

-Comunidad Primitiva
-Esclavismo
-Feudalismo
-Capitalismo
-Socialismo

Y debe de entenderse que "comunismo" como tal no ha existido todavía, ya que el socialismo es un proceso de transformación de la sociedad burguesa a una nueva, que conllevará a la formación del comunismo.

Lo que algunos llaman "la caída del comunismo", por la disolución del modelo de la URSS, creyendo que con ello, el capitalismo se mantendrá inmutable a lo largo del tiempo, y que no hay ningún modelo que lo sustituya, cometen un grave error al no tomar en cuenta los procesos de transformación del modo de producción que la sociedad ha venido sufriendo.

Y así como se equivocaron los señores Feudales al nunca concebir en sus mentes la concepción e implantación de un modelo mejor al modelo feudal, cuando menos lo esperaron, en su mismo seno surgió la nueva sociedad capitalista, y ahora los capitalistas pretenden adueñarse de la historia y detener la evolución en un modelo que la misma historia señala, no puede ser eterno, ni mantenido a lo largo del tiempo, puesto que la historia lo demuestra ¿verdad Toby?

Pero bien, el asunto no es eso, sino el dejar claro que debemos de aportar comentarios de calidad, con objetividad, apagados a la realidad y no estar cayendo en expresiones burdas y ofensivas que en nada colaboran.

A Don Neto le hago la "recomendación" que no acepte "Anónimos" en su blog, y que además, sea requisito obligatorio dejar un correo electrónico en el registro de usuarios, y don Neto, consiga un programa para filtrar las palabras que no desea que aparezcan el blog, por ahí en la web hay algunos script PHP gratuitos (código fuente) que los puede utilizar para que ir agregando palabras no deseadas y así eliminar de una vez y para siempre a aquellos comentaristas que las usan.

Que la pasen bien.

Anónimo dijo...

Hay muchos (de los que no insultamos)que nos es imposible identificarnos. Esperon comprendan

Saludos a la aficion

Teddy Atlas

pablocp dijo...

colega alex, comparto tu sentir y la de muchos, pero en realidad por mucho que trates de explicarle a un anonimo (que es el mismo) que las ofensas no son el camino, este hara caso omiso y seguira en el ataque constante de todos los que no comulgamos con el y sus dioses, antes eran palabras como viva el tal por cual, despues teren... y comun...., para serte sincero yo ya no le hare caso y no caere en el jueguito ese de ofensas, me prometi no ponerle ya importancia a esto y sobre todo ya no referirme a sus dioses con palabras antisonantes y apodos en este blog.
te aseguro que al hacer esto llegara el dia en que se sentira fuera de lugar y dejara de ensuciar el blog de don neto.
saludos a todos.

Anónimo dijo...

Amigo de la laitopita.
Le recomiendo se compre una, buena marca.

URIBUSH.computer.
Es la mejor marca para que no se le recaliente la babosada, con los editoriales, de mi santo patrono, San altamirano.
Esas son buenas por que el asesinado Raúl Reyes nacio ocho mil años antes de Cristo, para poder introducir tanto material, sin descansar domingos ni días feriados, en su computadora.

Y como recomienda una colectita, para algunos personajes, tambien seria bueno, recolectar plomo, para que nuestra asamblea construya una estatua en honor al
Dr. Tony Saca. Toby y nuestro almirante altamirano.

No tengo idea cuantas toneladas de plomo, se nesecitan, para cada uno, pero seria bueno.

Anónimo dijo...

Sera Rodrigo Avila el nuevo Dimitri Medvedev?

Dimitri Medvedev: Who is he?
By Clifford J. Levy

Will Dmitri Medvedev ever be his own man?

That question, which arose immediately after President Vladimir Putin named Medvedev as his successor, has yet to be settled. If anything, the notion has only deepened in recent weeks that while Medvedev will occupy the Kremlin after May 7, Putin will continue to control it from his new post as prime minister........

Anónimo dijo...

Amigos,

Me gustaria que abordaramos en este foro otros temas que si bien no son politicos son de mucha importancia para nuestro pais, siendo uno de ellos la ley de semilla transgenica que ARENA y asociados nos quieren meter a la fuerza, he vivido muchos años en la India donde muchos agricultores han incluso cometido suicidio como resultado del famoso producto transgenico que es MALISIMA para la salud de todo aquel que consume dichos productos y que ademas de eso es un negocio redondo para aquellos que impulsan y aprueban su uso.

Los invito a que se instruyan un poco mas en el tema y cuando sea el momento le digamos NO rotundo a esa ley que nos danara aun mas, que hara salvadorenos menos inteligentes, menos fuertes y mas pobres tambien!

si alguien quiere opinar sobre el tema seria de mucho valor los que saben algo de la semilla transgenica podrian opinar lo mismo que yo de todos los contras que tiene y el ningun beneficio.

gracias

pablocp dijo...

BELLEZA LA ENCUESTA DE LA UCA!!!!!!!!!espero no la censuren.

por cierto y la mentada comicion, que paso? menos mal, no se prestaron a la changonetada, sino les echan la culpa del fracaso de esta.

Anónimo dijo...

Dn. Neto:
Espero que haya leido el dia sabado el editorial del Dr. David Escobar Galindo en la Prensa Grafica.

Creo que es un buen analisis, pragmatico, sin partidismo, creo que lo hizo viendo un pais mejor en el futuro si entendieramos el significado.

Nota: en muchas cosas no estoy deacuerdo con su filosofia, pero es necesario reconocerle que esa entrega fue magistral.

Alfredo dijo...

Cosas para no olvidar, siguen siendo parte de nuestra realidad.

Algunos Logros en ARENA (ESTOS SI SON LOGROS) NADA QUE VER CON EL FMLN.

Es importante hacer notar algunos logros de ARENA en los últimos 15 años:

1- Los principales dirigentes de ARENA aparecen evaluados en la comisión de la verdad como violadores de los derechos humanos

2- El FLAMANTE DIPUTADO Walter Araujo aparece en la perdida de 87.5 millones de colones que iban destinado a los ex-patrulleros.
(Imperdonable jugar con el hambre!) Espero que los ex-patrulleros no olviden esto a la hora de emitir su voto.
Pero igual nadie investigó.

3- Walter Araujo se hecha a la bolsa mas de 120 millones de colones junto con Cristiani, vive feliz en algún lugar (no ha tener conciencia como todos los areneros)

4- García Prieto (de los Prieto pobres) y el hermano de Cristiani se clavan mas de 92 millones del BFA, por alguna razón al hermano de Cristiani sale libre y García Prieto escapa pero luego le establecen cárcel en su casa (talvez en alguna casa de la playa)

5- Fraude en FOMIEXPORT, queda en el olvido

6- Roberto Mathies Hill encargado del sector empresarial de ARENA
se robó en INSEPRO/FINSEPRO alrededor de 1,200 millones de colones

7- Una cantidad considerable de lideres ARENEROS fueron acusados de robar alrededor de 87.5 millones de CREDICLUB.
Deambulan libremente y a lo mejor hasta obtengan un puesto publico de ganar el nuevo títere de los hacendados de ARENA..

8- CREDISA quiebra y el BCR le da a los accionistas de esta empresa privada 1.200 millones que obviamente se perdieron, para quién quebró esta empresa?

9- La respetable señora Norma Dowe autoriza el robo de 18 millones del FIS aumentándose los sueldos. Excelente!

10- En PROCADES-FONAVIPO se esfuman 43 millones de colones y nadie
Investiga, como siempre...

11- En CEL se desaparecen 32 millones de colones como por arte de magia y sigue el mismo presidente de CEL

12- En el 2000 el Ministro de Economía exonera a la empresa Baterías Record del pago de impuestos, más de 350 millones a la fecha.
(Miguel Ángel Lacayo, dueño de baterías Record y Ministro de Economía, juez y parte...)

13- Y para no exagerar los Cristiani, toda la familia, desaparecen una enorme cantidad de abono donado por el gobierno de Japón. Que brutos, que magos, nadie investiga

14- Carlos Perla y CIA roba una 'pequeña' cantidad de ANDA que todos conocen

15- Hay más, solo es de usar la imaginación, piensen en el Ilustre Fiscal General, No gana una!!

Los medios de comunicación al servicio de los que tienen la llave 'dorada' de la justicia ¿Por qué será?

Por qué no les interesa la educación y ahogan a la UES?

Porque han terminado sistemáticamente con el agro? Aquí una respuesta: para obligar a los salvadoreños a emigrar y que manden dólares.

Los caminos reconstruidos han sido hechos con préstamos que aun no empezamos a pagar
y que obviamente siempre cuestan el doble del costo real. Solo un ejemplo: por los 38 Km. de autopista a Comalapa publican un costo aprox. de 38 millones de dólares y por el paso a desnivel de la intersección de la Juan Pablo y Blvd. Constitución publican 5.5 millones de dólares, que raro?

Han escuchado patria sí en la boca de Cristiani, sin embargo, registra el Banco Cuscatlan en Panamá para no pagar impuestos que servirían para que se los roben ellos mismos, creo que prefieren robar de otros! Después de todo esto, es fácil explicarse el porque del terrorismo publicitario de ARENA en sus campañas.

Y lo peor de todo: seguimos votando por lo mismo!! La campaña del miedo sigue teniendo su efecto, nos siguen manipulando, nos siguen haciendo creer que el comunismo existe (GENTE INVESTIGEN, LEAN, INFÓRMENSE, NO SEAN COMODOS, EL COMUNISMO YA NO EXISTE, YA NO ES VIABLE!!!) por favor ya no sigamos cayendo en sus trampas es hora de marcar el cambio por nosotros mismo!!!

Alex Rivera dijo...

El gobierno de ARENA cumplirá 4 años el próximo 1 de junio y según el Instituto Universitario de Opinión Publica IUDOP de la UCA dio a conocer la ultima encuesta realizada entre el 3 y 12 de mayo, los resultados son elocuentes:

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo porqué partido votaría ?

FMLN ..... 42.1 %
ARENA ..... 26.1 %

Para diputados, ¿porqué partido votaría?

FMLN..... 37.2 %
ARENA..... 24.5 %

para la alcaldía de san salvador, a quién escogería entre Violeta Menjivar o Norman Quijano?

Violeta Menjivar - FMLN..... 50.1 %
Norman Quijano - ARENA..... 28.2 %

Para un 80 % de la población, la situación del país ha empeorado mientras el 44,1% considera que la delincuencia ha aumentado

Anónimo dijo...

Jorge Eduardo López Alvarenga

No pretendo jugar al arrogante aunque lo parezca pero si va a tocar un tema de fondo como son las remesas, cuya literatura y datos son extensos y abundantes, más vale informarse bien antes de soltar opiniones a la ligera que no se corresponden en nada con los datos .

Por fortuna, no habido ni un solo día desde que empezaron los salvadoreños a emigrar fuera del país en el que las remesas hayan disminuido.

Lea el informe del Banco Mundial, el Banco Central de Reserva, el BID o la reciente publicacación de la Associated Press que después publicaron los salvadoreños en el mundo:

“Nuevo récord de remesas de salvadoreños en EEUU

19 de Abril de 2008, 11:25pm ET - SAN SALVADOR (AP) - Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 912,2 millones de dólares en el primer trimestre del 2008, un nuevo récord de remesas familiares en ese período para este país, informó el Banco Central de Reserva”

Hace una semana otra fuente anunciaba:
Salvadoran remittances hit record of $1.25 billion from January to Arpril 2008

Salvadoran migrants in the U.S. and elsewhere are sending home record amounts of money, while remittances to other countries taper off.

El Salvador's Central Reserve Bank reported on Friday may 17th that it has received a record $1.25 billion in the first four months of 2008. The previous record was set last year during the same time period _ $1.17 billion.

Espero no se moleste, solo intento ponerle los datos en la mesa que estan ademas a disposicion de todo el mundo si los quieren contrastar.

Economista del London Business School

Alex Rivera dijo...

Para mas información acerca de los resultados de la última encuesta del IUDOP, favor de visitar el link que pongo a vuestra disposición.

Si usted es nuevo en esto del Internet, Copie y pegue esta dirección:

http://www.diariocolatino.com/es/20080526/portada/55371/

Anónimo dijo...

Saludos

Al Anónimo de las 02:42(Economista del London Business School)

Le agradezco mucho por haber señalado mi error.

De ninguna manera me molestaría con alguien por el hecho de enseñarme e ilustrarme, al contrario, estoy muy agradecido por haberse tomado el tiempo para ello.

A los colegas que leyeron mi comentario para el anónimo de las 10:44, y a la misma persona en cuestión, les pido disculpas por haber escrito algo sin base alguna.
Quizá el arrogante he sido yo.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Alex Rivera dijo...

¡¡ Que maravillosa la última encuesta de la UCA !!

No cabe duda, vamos por el cambio.

Anónimo dijo...

Don Neto , buenas tardes :

Ya que Usted esta bien empapado de la situacion politica de nuestro pais , quiero saber su opinion respecto a lo sigiente :

Si Arena decide cambiar candidato debido a la poca aceptacion que tiene el Ing. Avila y pone a x, y , z persona .

De que forma cree que afectaria al partido , seria beneficioso o seria peor la medicina que la enfermedad , cree Usted que ayudaria a estas alturas ese canbio o lo hace caer mas rapido al abismo que se les avecina .

Le agradeceria mucho su opinion , creo que otros amigos del blog , tienen la misma inquietud.

Saludos .

Paolo .

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:38

Estas seguro que el voto es secreto? si mal no recuerdo, y dile a tu amigo de tc..s... que valore lo siguiente: cualquiera pude definir (mas si trabaja en el RnPN) en cual urna le toca votar a cualquier persona ... la papeleta tiene numero ... el numero se registra en la planilla con el nombre del votante y dui... no se que se hacen las papeletas depues de contadas, porque si las controla un orgnismo secuestrado, igual es posible.. ah!! y estamos en El Salvador, donde muchos chanchullos son posibles....

Atte., esceptico.

pablocp dijo...

me pregunto....si el gran capital, le esta dando hasta agosto a avila y arena para que levanten cabeza, de que lo van a emfermar?

minimo, de lo que sea que lo emfermen, una gran cobertura estilo reality sobre su padecimiento y la resurreccion de bobby para tomar las riendas.....recuerden las palabras que dijo araujo en una entrevista: "nadie es candidato oficialmente, hasta que se inscriba formalmente".

Anónimo dijo...

Hola Amigos :

Jajajaja , a cuantos dirigentes areneros les esta dando infarto , a cuantos ya se les disparo la presion , a cuantos se les subio el azucar .

Amigos , el pueblo ya no es el de hace cuatro años ,ni catorce , ni veinte, ya no se le da atol con el dedo , como bien dice Mauricio Funes.

Mejor vayanse haciendo a la idea que se les acabo la vida buena y por mas campañas sucias que saquen , el pueblo mas se identificara con el frente .

Que se van se van , adiosssssssss.

Juan Pueblo.

Anónimo dijo...

La OEA, el TSE y los fantasmas de los fraudes electorales


La decisión de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, de contar como válidos los votos, a pesar de que las papeletas no llevan la firma del secretario o presidente de la junta receptora de votos, o el sello de la misma; la incongruencia entre el censo y el registro de personas naturales, más el decisión del TSE, de modificar el convenio con la OEA, ha despertado, o debe despertar el fantasma del fraude electoral.

Llama la atención, quizá porque se considere que los fraudes electorales “fueron tiempos de conciliación”, que ni los partidos políticos ni la sociedad civil, tomen una actitud de protesta ni mucho menos de vigilancia. La decisión de la derecha de validar cualquier papeleta de votación tenga o no tenga las firmas, tenga o no tenga los sellos respectivos, no dejó de provocar más que un par reacciones verbales, pero aquello, pronto quedó en el olvido.

Luego, se ha revelado que el Registro de Personas Naturales con el Censo, y por ende, con el Registro Electoral, tampoco cuadran. Que hay diferencias desde el número de carnés de personas fallecidas –en uno contempla 80 mil, en el otro más de cien mil- y nadie se cuestiona nada. Una vez más, sólo un par de voces.

El caso más reciente fue la decisión del TSE, por cierto, de los tres magistrados de derecha, que han decidido cambiar las reglas del juego, en cuanto al convenio que el TSE había firmado con la OEA.

Hoy, el TSE, ha decidido modificar el convenio, porque no le parece la propuesta de la OEA.
Resulta que tras la auditoría al Registro Electoral, realizado por al OEA, a finales del año pasado, sugirió, en el mes de abril de este año: “asesorar en la implementación de mecanismos que permitan garantizar el acceso al registro electoral; elaborar el proyecto de manual de acceso al registro electoral y Reglamentar la metodología de ingreso y utilización de equipos informáticos”, entre otros.

El TSE, con tres votos contra dos, rechazó lo anterior y mandó una contrapropuesta, en la que prácticamente el papel de la OEA queda inactivo.

Si los y las salvadoreñas no se han dado cuenta, la derecha en El Salvador está reviviendo los “fantasmas de los fraudes electorales”.

Anónimo dijo...

QUE SE PONGA CULIO RAMIRO AQUI LE VA UN MENSAJITO:

El fiscal general de la República, Félix Safie, se reunirá mañana con su homólogo colombiano, Mario Gérman Iguarán, para pedir información sobre salvadoreños vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El funcionario solicitará asistencia judicial mutua al gobierno sudamericano durante el seminario de narcoterrorismo, que realizará esta semana en la ciudad de Panamá. A la actividad asistirán los fiscales del istmo centroamericano.

Con la información de Colombia, la fiscalía salvadoreña pretende informarse sobre las relaciones de salvadoreños con las FARC, para abrir expedientes de investigación en El Salvador.

Safie aseguró que se indagarán esos vínculos al margen de la afiliación política partidaria o el estatus de los involucrados.

El fiscal no descarta que el gobierno colombiano pida también la solicitud de asistencia judicial mutuo a El Salvador.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que hace "votos" para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "abandone las armas" y se ponga fin al conflicto interno en esa nación sudamericana.

"Nosotros desde El Salvador hacemos votos por que este grupo terrorista abandone las armas y aproveche la oportunidad de paz, de perdón y olvido que de alguna manera está ofreciendo el presidente (de Colombia, Alvaro) Uribe", señaló Saca en una rueda de prensa.

Según analistas en Colombia, la guerrilla de las FARC podría privilegiar una salida negociada al conflicto colombiano, tras la muerte de su fundador y líder histórico Manuel Marulanda "Tirofijo" y ser reemplazado por Alfonso Cano, considerado un hombre "más obsesionado con la política que con la guerra".

Saca consideró que tras la muerte de "Tirofijo", podría "existir la posibilidad para que abandonen las armas, a pesar de que las primeras declaraciones de ellos (de las FARC) son las de continuar esta guerra que la patrocinan con el narcotráfico".

Alluro dijo...

Amigos, el link para descargar el boletín de la encuesta del IUDOP es este:

http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/Web/2008/Boletin2.pdf

Y por cierto, sobre la enfermedad de Ávila para dar paso a Murray Meza acá está el link del periódico guatemalteco que lo recoge.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080511/domingo/54658
El artículo dice:
Encuestas en El Salvador

Las últimas encuestas realizadas en El Salvador por el grupo político Arena y sus financistas, han arrojado como resultado que el candidato del partido oficial, Rodrigo Ávila, se encuentra 16 puntos abajo del candidato del FMLN, Mauricio Funes. Por ello, piensan seriamente reemplazar al contendiente de la derecha por el empresario Roberto Murray Meza. Sin embargo buscan una salida decorosa para Ávila, a quien le buscan como excusa problemas de salud para retirarse de la contienda que se celebrará el próximo año en ese país.

Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

Quisiera pedir brevedad en los mensanjes, esto no es un chat sino un foro de opinion y las opiniones deberian de ser cortas.

Y fijense que yo si estoy de acuerdo en las reformas al codigo electoral, y les digo rapido porque: porque no es justo que porque falte una firma o un sello en una papeleta que define mi deseo eleccionario, y que he marcado correctamente a favor de CD, FMLN, PDC, PCN ARENA ETC. me lo anulen en la mesa, y que tal que yo llego con la camisa o la gorra del partido de mi eleccion, pero como el secretario, maxima autoridad en la mesa,es del partido contrario y yo soy un humilde salvadoreño no me fijo que no le ponen el sello o la firma y en el cierre, sale mi papeleta sin sello o firma y mi voto fue anulado.
ojo , porque de todos lados hay chanchuyos.

Anónimo dijo...

Que buena la cita de Don Churchilito, Don Neto.

Ojala sus amigos a quienes postea segido, que solo escriben de republicas, lo lean.

Cambien de tema.

Juan Blanco

Anónimo dijo...

Miren le quiero decir que quizas a muchos nos tilden de izquierdistas pero en realidad no lo somos.Se podria decir que hay un gran descontento en la mayoria del pueblo contra el gobierno actual.Es que la mayoria estamos bien jodidos. y el gobierno apenas se despierta y se da cuenta que todos este tiempo poco o nada ha hechopor nosotros. Y ahora solo son payasadas. En el 2009 al gobierno le va a caer un voto de castigo.asi de facil.
Como dice el dicho sembraron vientos y van a recolectar tempestades.

Anónimo dijo...

buenas noches don neto, nos puede dar su opinion sobre el "rumor" que el ing. avila esta a punto de enfermarse

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Interesantes los temas del día para iniciar la semana y he aquí mi opinión sobre algunos de ellos:

1°) Lo de los 4 años de gobierno del Presidente Saca: Don Neto, yo puedo estar de acuerdo con Usted en mucho de lo que ha expresado, pero francamente estoy disconforme sobre el calificativo que da al Presidente de ser “un gran comunicador”. Trataré de explicarme. Haciendo un brevísimo análisis, no se merece ese título, porque me pregunto ¿Qué es lo que se quiere comunicar? ¿A él intrínsecamente o los logros gubernamentales _ que deberían ser en conjunción con sus ministros_ y no como si él tuviera la varita mágica y todo se hubiera hecho por obra y gracia del AbracaSaca?. Don Neto, por favor no me vaya a vetar por esta expresión, no es mala. También, siento que le ha faltado agudeza, es decir, que tendría que estar atento y mantener la mente abierta para darse cuenta si está obteniendo lo que supuestamente quiere. Yo no lo creo, pues si se trata de apoyar a Rodrigo Ávila con sus logros, está perdido en el espacio, flaco favor le está haciendo; también porque me sucede a mi, a Usted y a muchísimos, estamos de la famosa publicidad de los 4 años hasta el copete y le está creando mala percepción, especialmente en estos tiempos de austeridad, que como más de alguno lo ha dicho, ha brillado por su ausencia. Por esto último, tampoco estoy de acuerdo con Jorge López Alvarenga, cuando lo define como un buen relacionista público. No, porque la idea es despertar la buena voluntad y él es lo menos que genera. En pocas palabras, la publicidad se le está volviendo en contra. Y, por último, creo que se ha, como dijo uno de los hermanos Samayoa, no recuerdo quien de ellos, “endiosado” y por lo tanto se está comportando de forma inflexible y es incapaz de cambiar su actuación, pese al encono que despierta entre la población.

Según Luciano Ortega, académico del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. de España, un buen político “debe ser congruente y estar preparado para estar y para saber cuando ya no estar y retirarse con dignidad. La accesibilidad, es decir, transmitir la sensación de ser una persona abordable; el interés en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias que recibe; el compromiso real en el logro de las metas propuestas, y que cuenta “con todos”; la cordialidad y la amabilidad, el optimismo y la discreción, la firmeza y el dar ejemplo con su conducta personal y política sobre los niveles de esfuerzo exigido a los demás políticos, tengan la ideología que tengan, y a la sociedad… son elementos básicos para ir acrecentando, con total complacencia, la armonía y la productividad en su vida política”. Yo no creo que el Presidente Saca entre dentro de esta descripción.

2°) Don Neto, me encantó su referencia al Memorial Day y la foto que nos incluye del hermoso Monumento a los Caídos en la II Guerra Mundial, el cual tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. También, gracias por la mención del Anfiteatro que es parte del Monumento al Soldado Desconocido, cuya ceremonia en sí es muy conmovedora, al igual que me ha traído muchísimos recuerdos de la belleza y paz del Cementerio de Arlington. Ahora bien, según me he podido dar cuenta de acuerdo a uno de los link que Usted proporcionó, es una pena que el significado de la fecha se está perdiendo, porque como Usted lo señaló, la gente se queda en su casa haciendo barbacoa en lugar de conmemorarlo como se debería: bandera a media asta en el día, visita a los cementerios o lugares conmemorativos, etcétera, especialmente hoy que hay caídos recientes por la Guerra en Irak. Por cierto, Don Neto, yo quería sugerirle que talvez Usted ya que vivió tantos años en Washington D.C., talvez pudiera crear una mini sección de sus memorias (como un anecdotario) y de sus lugares favoritos dentro de la capital de los Estados Unidos, si es que le pudiera ser posible.

3°) Lo de Mauricio Funes y su polémica relación con los medios. Mal, muy mal. Me extraña, pues él más que nadie sabe que es observado detenidamente por todos, tanto dentro del FMLN como fuera de él y, es precisamente a través de su conducta, actitudes y personalidad que da a conocer no sólo quien es él, sino su partido en sí. Cuidado.

A ALEX RIVERA: parte del éxito de este Blog (fuera de la personalidad de Don Neto), ha sido el permitir a muchos escudarse en un Anónimo. No todo el mundo insulta, ni ofende, ni ocupa lenguaje inadecuado. Es más, hay muchas personas que por eso se han sentido en libertad de opinar y participar. No creo que sea apropiado eliminarlo. Pero, bueno, al fin y al cabo, la última palabra la tiene Don Neto como Administrador de este espacio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado don Neto,



Como siempre, agradecemos que esté pendientes de nuestra aerolínea. Efectivamente en medios bolivianos salieron publicadas ciertas declaraciones sobre una investigación a las dos aerolíneas que sirven el mercado boliviano: TACA y LAN.



Hasta la fecha no hemos sido informados oficialmente del tema y por lo tanto no conocemos la sustentación ni el interés real detrás de dichas declaraciones como para poder opinar con propiedad. Por lo que entendemos, LAN también ha manifestado no tener una notificación formal al respecto.



Sobre lo que sí hemos conversado ampliamente es sobre el alza desmedida del combustible y el impacto sin precedentes en los costos para operar en la aviación comercial. Así como de la diversidad de acciones que las aerolíneas están tomando para paliar estas circunstancias, que van desde medidas leves hasta recorte de rutas, equipo o personal y de situaciones extremas como el cierre de operaciones.



En TACA nos interesa continuar sirviendo de forma efectiva y permanente a los mercados en los que tenemos presencia y brindar las opciones de conectividad que presenta la red de rutas de la aerolínea.



Esperamos continuar conversando con nuestros usuarios y agradecemos este espacio de expresión libre que nos lo permite.



Cordialmente,



Dirección de Comunicaciones TACA