martes, mayo 13, 2008



Amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, sólo con lo que esperas dar; es decir, todo.

Katherine Hepburn (1907-203) Renombrada actriz estadounidense.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía,
soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría.
— ¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas, ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía.
— ¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día!
—Un día no puede ser, una hora tienes de vida.

Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía;
ya se va para la calle, en donde su amor vivía.

— ¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña!
— ¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría.

La fina seda se rompe; la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado, que la hora ya está.

Anónimo


COMENTANDO LA NOTICIA

AL CALOR DE LA NOTICIA

El domingo por la noche vi y escuché, en segmentos separados, en el noticiero del Canal 21 a Mauricio Funes y a René Figueroa, ambos reflejando su propia reacción sobre la noticia del fin de semana de la relación que aparentemente existe entre Luis Merino Ramiro, según EL PAÍS de España) del FMLN y las FARC de Colombia. (Foto LPG)

Por su lado, Funes apareció totalmente descompuesto. Respondió las preguntas de la periodista encolerizado (o por lo menos así parecía) hablando precipitadamente para negar la noticia. Dijo que en el Frente puede haber varios “Ramiros”, que Merino no es el único y también dijo que la noticia era invento de ARENA.

Figueroa, es Figueroa, el solo piensa como arenero y así son sus reacciones. Hablando como ministro de seguridad, pero pensando como arenero, dijo que iba a enviar a una delegación a Colombia para cerciorarse que la noticia es verdadera y creíble. Eso lo recogen los periódicos del lunes. Pero en mi criterio es la peor tontería y desperdicio de dinero que ARENA puede hacer. Además como la “misión” va a ser del ministerio de seguridad, entonces los gastos de vieja, viáticos, hoteles y menudencias van a correr por cuenta del gobierno, hoy que estamos en época de austeridad.

Como que Saca ha visto esto y ayer dijo que el viaje a Colombia está en veremos.

A quién en su sano juicio se le puede ocurrir que la misión oficial va a regresar diciendo, “La noticia era completamente falsa. No encontramos nada que la sustente”. Diez a uno que a lo que va la misión es a recoger municiones políticas para uso de ARENA.

Un amigo me decía que en todos los partidos políticos hay elementos “no deseables” (él usó un término más fuerte) como lo puede ser Merino. Mi respuesta fue decirle que no en todos los partidos los indeseables son de la jerarquía de Merino a quién califiqué como “el Figueroa del Frente”, tal es su posición jerárquica.

Recibí ayer un inusitado número de comentarios sobre el editorial y la nota que publiqué en el Blog. Para mi sorpresa, la mayoría favorecía la tesis que la noticia es verídica y condenaba la Frente.

Los que tomaron una posición contraria, simplemente decían que era otra fabricación de ARENA para fines políticos.

Si la noticia hubiese sido servida por otro medio con menos credibilidad y prestigio que EL PAÍS de España, yo también hubiese tenido reservas sobre su validez, aunque un comentarista dijo ayer que EL PAÍS es EL DIARIO DE HOY de España, cosa que yo disputo.

Pero que tradicionalmente ha habido contactos muy de cerca entre el FMLN y las FARC, es innegable. Por ejemplo, a raíz del fallecimiento del Shafik Hándal las FARC hicieron públicos sus sentimientos de solidaridad con la ex guerrilla salvadoreña en este comunicado, firmado por el mismo Raúl Reyes.

Sin embargo, hay un hecho importante que algunos comentaristas señalaron ayer y es que cómo pudieron sobrevivir las computadoras de Raúl Reyes el intenso fuego que precedió a su muerte y la de muchos otros de las FARC. Un comentarista escribió al respecto,

Alguien cree seriamente en los "documentos" de las computadores de Raúl Reyes? Insulza (el secretario general de la OEA), ante una Comisión del Congreso yanqui, negó la credibilidad de las famosas computadoras... por algo será.

Otra comentarista planteaba tres posibilidades y opinó que la más factible sería que,

Colombia entro con un grupo elite camuflajeado y buscaron datos e información antes de realizar el ataque, confirmando que el ataque fue premeditado, quebrando todo el argumento diplomático Colombiano.

Pero, al final de cuentas, en mi criterio, lo que la noticia viene a reiterar es que en el FMLN una cosa es el candidato y otra el partido. Y eso no augura bien para su futuro político.


CONVERSACIONES IMPORTANTES

Ayer vinieron a desayunar a casa, Julio Hernández, secretario general del FDR y Héctor David Córdova, representante de ese partido en la Comisión Multidisciplinaria. Charlamos un buen rato sobre temas importantes de la política nacional, entre los que resaltó el mutuo sentir que el fracaso de constituir la Alianza para el Cambio de Arturo Zablah es el hecho más deplorable de la política nacional en la contienda actual.

De haberse materializado la Alianza para el Cambio, hubiera hecho toda la diferencia y el futuro político sería de otro color. Muchos que se sienten incómodos con ambos partidos mayoritarios se habían hecho ilusión que Arturo representaría alguien en quien depositar su confianza. Talvez no hubiera ganado la elección presidencial, pero hubiera sido una fuerza decisoria al final de cuentas.
Contestando mi pregunta, Julio Hernández opina que la alianza de Zablah no se dio porque el PDC entró para evitarla, para sabotearla, porque no le convenía que una persona del calibre de Zablah lanzara su candidatura, porque a quien más afectaba era a ARENA, sobre todo después que se supo que el candidato sería Ávila. En un principio el PDC propuso una alianza total, pero cuando CD acepta la propuesta, el PDC cambia y dice, ya no, demostrando “que estaban con el ánimo saboteador”.

El FDR, según dice Julio, es un partido social demócrata que en las actuales circunstancias busca un cambio “generacional” y que ese será su enfoque en las candidaturas. El partido decidió el domingo participar solo en las elecciones legislativas d enero y en ello se va a concentrar su lucha. Es más práctico, dice Julio, participar solos porque en la elección legislativa es cuando se pone en riesgo la legalidad del partido y, en consecuencia es mejor que cada quien busque lo suyo. Cree que pueden llegar a generar un nuevo equilibrio legislativo. Julio piensa que el FDR puede obtener de dos a seis diputados.

Sobre la Comisión Multidisciplinaria, apenas ha tenido la primera reunión, pero la agenda propuesta del FDR ya fue entregada oficialmente al coordinador en Secretario Técnico Ayala Grimaldi y han entregado copia a todos los miembros de la Comisión.

Se trata de aliviar los efectos de la crisis, revisando lo que en el país ocurre que afectan al consumidor, al usuario.

Los factores exógenos como la crisis inmobiliaria y el aumento en los costos de los alimentos, afectará la situación nacional. Las remesas familiares también van a disminuir, afectadas por la pérdida de empleo de los connacionales en Estados Unidos.

Existe también el riesgo que la banca extranjera en el país puede ser afectada por casos como las enormes pérdidas de bancos como Citigroup, que definitivamente jugará un papel de repartir pérdidas que podría llegar a decisiones que afecten las operaciones locales.

El FMLN no participa en la Comisión porque tiene su propia agenda, que incluye regulación de precios y la promoción de subsidios. Lo que pretende el FDR es que se defina la tasa de usura para evitar abusos de las instituciones bancarias.

Por otro lado, se trata de evitar los abusos de los bancos los que resultan en que la tasa de interés no es tan importante como los cobros no revelados que aplican a los préstamos.

Julio Hernández teme que la Comisión se pueda politizar para que el gobierno legitimase sus decisiones. Sin embargo cree que cualquier espacio que se abra y que permita dialogar y construir acuerdos, vale la pena. En todo caso tiene la opción de retirarse.

Hernández respeta la decisión del Frente de no participar en la Comisión, pero cree que es un error. En su discurso hablan de superar la polarización y hoy demuestran lo contario. Además su negativa le deja una oportunidad al gobierno para atacarlos. No participar y criticar a la Comisión los dejaría mal parados.

Los amigos del FDR fueron muy críticos de la alianza de derecha ARENA-PDC-PCN y repudian lo que ya se ve, como la presidencia de la Corte de Cuentas y la primacía que se ha dado al PDC para proponer al presidente de la nueva Corte Suprema de Justicia. Parker, dice Hernández, ve muy debilitada la posibilidad de continuar en la asamblea y yo me pregunto si no es que él vaya a aspirar a la presidencia de la Corte.

Julio Hernández opina que la candidatura de Ávila le va a costar caro a ARENA por las concesiones que va a tener que hacer a favor del PCN y del PDC. Por ejemplo Parker asusta a ARENA con la candidatura de Salgado porque sabe que el costo para ARENA sería grande.

Cree también que la elección presidencial está claramente definida. Que Funes tendría que cometer muchos errores para no ganar. En el tema legislativo está la otra incógnita que es el peso específico que van a tener las fuerzas que no son areneras. ARENA ya cumplió su ciclo útil y ya está dando más problemas que soluciones.

Fue una conversación agradable y constructiva. Agradezco a los amigos Hernández y Córdova su visita.


EL PROBLEMA DEL CENSO

LA PRENSA GRÁFICA decía ayer que el censo y el padrón electoral no coinciden Eso es serio. Por ejemplo, hay algunos municipios que tienen registradas más persona aptas para votar que población total. Eso es muestra de un claro fraude electoral en ciernes, que seguramente se repite por todo el país. Ya vimos en las elecciones pasadas que lo mismo ocurrió y, a pesar de las denuncias, el TSE no hizo nada al respecto.

Del total de personas establecido por el censo en 5.7 millones, el 60 por ciento es mayor de 18 años, es decir 3.4 millones, pero resulta que el registro de personas naturales tienen registradas a 4,113,333 personas con DUI y derecho a votar. Esta cifra equivale al 71% del total de población del país.

Hay muchas incongruencias que deben ser analizadas y explicadas claramente.

El censo es la base para determinar el número de diputados por Departamento. Cómo afecten los resultados del censo, las incongruencias y la determinación de la configuración de la asamblea legislativa es un problema que nos mantendrá muy ocupados en las próximas semanas.


LOS PROBLEMAS ESTRIBAN EN CÓMO SE ELIGE A LOS DIPUTADOS

Un comentarista anónimo refiriéndose a nuestro editorial del lunes, LES VALE, escribió ayer:

Sobre su editorial de este día, me parece que siendo el origen de esta actitud, el número de diputados que le da el poder que tiene al PCN (al margen de la ética claro) es necesario volver a revisar la LEGITIMIDAD de estos diputados en vista de la forma en que son repartidos, los residuos y todo eso. Entiendo que el MIRE intento trabajar en esa dirección; le agradecería enfocar el tema desde esta perspectiva y plantear las acciones para intentar de nuevo atacar ese problema desde la raíz.

Le pedí a Rómulo Rivas Blanco su opinión sobre la duda que plantea este amigo y, cumplido como es él, Rómulo respondió así:

Ciertamente su editorial de este día revela en forma descarnada la tragedia que significa el comportamiento de la asamblea legislativa, que únicamente se preocupa de defender los intereses de sus electores (cúpulas de los partidos y no el pueblo) según el perverso sistema que para elegir a los diputados padecemos.

Desgraciadamente, mientras no se reforme el Código Electoral la actuación de estos seudo representantes del pueblo es, aunque ilegitima, legal. Solamente mediante la reforma al Código Electoral, que no requiere reforma constitucional, que cambie el sistema de elegir a los diputados de suerte que el pueblo seleccione de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos a los que prefiera, marcando las fotos que aparezcan en las papeletas de votación, teniendo la facultad de elegir de uno o varios partidos a los que según su voluntad desea como sus representantes, será posible que los así electos sientan un compromiso con sus electores (el pueblo) de quien dependerá su futuro político, ya no de las cúpulas del partido, que los seguirá votando o los eliminara según sus actuaciones..

En la actualidad, cobijándose bajo la sombrilla del partido, no les importa la opinión o sentimientos del pueblo, que como usted acertadamente expresa no le queda más alternativa que rabiar, frustrarse y patalear sin ningún efecto correctivo a tan desgraciada situación.

Parodiando a un ilustre premio nobel de literatura, José Saramago, como lo hago en distintas ocasiones por considerarlo pertinente a nuestra situación, digo: ¿cómo convertir el descontento generalizado en acción? ¿Cómo convertir la frustración personal en acciones colectivas? Este es el reto que organizaciones como MIRE y otras de pensamiento democrático tiene por delante. Debemos unir nuestras fuerzas, sin protagonismos ni liderazgos de ninguna clase, con el noble propósito de corregir el desastroso rumbo al que pequeños pero poderosos grupos nos llevan mediante el secuestro del primer órgano del estado, al que manipulan a su conveniencia, obligando a sus obedientes diputados a irrespetar la Constitución que dice que representan al pueblo entero y no están sujetos a ningún mandamiento imperativo, sometiéndolos en cambio a sus particulares intereses.

LOS SECRETOS DE ESTADO. EDITORIAL DE EL FARO

En un excelente editorial, esta semana EL FARO llueve sobre mojado. Uso ese término a propósito como para recalcar la importancia que tiene que los periódicos, los formadores de opinión y los ciudadanos insistamos sobre la necesidad de que en el país haya transparencia, sobre todo en el manejo de los fondos públicos.

Se llaman así, porque son fondos nuestros, de nuestros impuestos. Es como que una junta directiva se negara rendir cuentas a sus accionistas. Eso es precisamente lo que el gobierno hace con los ciudadanos. ¡Les valen!

EL FARO dice que le pidió al presidente que revelara cuánto gasta en publicidad y su secretario de comunicaciones, a quien Saca delegó para que respondiera, dijo cínicamente, “que esa información no era del interés de la ciudadanía”. Va más allá: En lugar de eso, envía una carta a EL FARO en la que recuerda que la Presidencia invierte en publicidad en ese periódico, convencida de que eso genera empleos y contribuye al crecimiento de medios de comunicación como EL FARO. (Imagen tomada por EL FARO del spot publicitario de Saca)

El secretario de comunicaciones se quejó de que EL FARO se distingue de otros medios en su deseo de saber cómo se gasta el dinero de los salvadoreños. Pues, ¡qué bien por EL FARO y qué mal por los otros medios! (Me aparto y reviracontra, como dicen los cipotes)

Es como que el gobierno en vez de abrirse se está cerrando, precisamente hoy cuando el presidente ha propuesto un plan de austeridad.

¿Cómo cree el Presidente Saca que le vamos a creer si no nos cuenta cuánto, cómo y dónde gasta los fondos públicos, nuestro dinero? Ya Casa Presidencial anunció que el presidente viajará a Taiwán a la toma de posesión del nuevo presidente de la isla y que también viajará por Sur América. Me imagino que hoy que hay austeridad, el mandatario va a viajar en clase turista y sin más acompañantes que los estrictamente necesarios.

Esa es otra. Casi nunca se informa a fe cierta quiénes integran las comitivas que acompañan al presidente en sus frecuentes viajes.

Y lo peor que eso es contagioso. EL FARO nos recuerda en su editorial que la Junta Directiva de la asamblea se ha negado a investigar el presupuesto de gastos; de ese Órgano del Estado y que aún espera la ciudadanía que determine a los responsables del alza salarial que se revirtió tras una gran presión social.

También dice el periódico que la Corte Suprema de Justicia como la Corte de Cuentas han logrado imponer mordazas legales a los medios de comunicación y a los ciudadanos, librándose con ello de cualquier escrutinio público.

EL FARO tiene en línea una encuesta que pregunta si los gastos deben mantenerse en secreto, si el presidente debe decidir sobre su divulgación o si deben ser publicados. Cuando entré a la encuesta el 97.8 por ciento opinan que deben ser publicados.

¡Ay, cuánta falta hace la ley de acceso a la información pública!


EL FMLN EN CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

Latin Radical un blog de franca izquierda publicado en Australia, da cuenta de la visita a ese continente de Jorge Shafik Hándal hijo, con el propósito de invitar a observadores australianos a venir a El Salvador a dar testimonio de las elecciones del próximo año. (Foto de Latin Radical)

Hándal hijo es identificado por la publicación como “un militante activo del FMLN desde hace 34 años, quien es una figura importante por derecho propio”.

La invitación la hace Hándal para que los observadores australianos vengan a “frustrar el fraude que anticipa y para asegurarse que los resultados de las elecciones sean reconocidos”.

La nota continúa diciendo que ARENA dirige una coalición (de partidos) que evita que el FMLN asuma el poder político. Que el partido de gobierno es notorio “por fraude, corrupción y el uso de la violencia para intimidar a la oposición. Ya varios personajes públicos asociados con el FMLN han sido brutalmente asesinados por Escuadrones de la Muerte”.

Invito comentarios.


MAURICIO NO ES DEL FRENTE Y EL PAÍS NO ES DE ARENA

Por Hermann W. Bruch

Mauricio Funes tiene un gran desafío por delante. No puede esconderse ni abstraerse de emitir opinión acerca del descubrimiento que ha hecho el diario español “El País” en su edición digital del día de ayer, sábado 10 de mayo, relacionando al FMLN y a su comandante Ramiro – actualmente miembro de la cúpula del partido, José Luis Merino - con la compra y tráfico de armamento para abastecer a los terroristas de las FARC de Colombia.

Esta vez Mauricio no podrá justificar su reticencia a pronunciarse ante tremenda acusación pues ni El País de España es un periódico que le hace de comparsa al partido ARENA ni al gobierno salvadoreño ni él es responsable de las acciones de su partido ni de sus miembros pues él mismo ha reiterado en muchas ocasiones que él no es miembro del partido FMLN.

¿Por qué es necesario que Mauricio Funes se pronuncie acerca de este tema? En primer lugar, porque la gente de este país, en general, tiene derecho a conocer cuál es su posición con respecto a esto de traficar armamento para un grupo sanguinario, calificado por muchas naciones del mundo como un grupo terrorista, con nexos comprobados con el narcotráfico y cuya principal arma política está sustentada en el secuestro y retención inhumana de personas.

En segundo lugar, porque tiene que demostrarnos que verdaderamente es él quien tiene el liderazgo dentro del partido que lo ha postulado y que realmente tiene la suficiente independencia de pensamiento como para expresar su opinión aunque ésta sea diferente e la de la jerarquía de su partido.

Esta vez no puede argumentar que no contesta ni acepta este tipo de preguntas porque vienen de medios sesgados que no ejercen un verdadero ni independiente periodismo. El País de España no es El Diario de Hoy. Es un periódico que se ha ganado el prestigio como independiente y hasta donde se puede permitir, comprometido con informar la verdad. No nos podemos imaginar a este medio español haciéndolo el juego al gobierno colombiano con esto de los computadores que se le encontraron a Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, cuando fueron atacados dentro del territorio de Ecuador por parte del ejército de Colombia, hace un par de meses.

No podemos imaginarnos al diario El País prestándose al juego de “inventarse” la existencia de las computadoras y su explosivo contenido como tampoco podemos imaginarnos a un Presidente de Colombia solicitando que organismos independientes y serios analicen el contenido de estas computadoras pues si en verdad hubiesen sido plantadas, pues esto sería un acto de extrema ingenuidad.

No estamos frente a actos de nuestra guerra interna, ya pasados por el escrutinio político de los Acuerdos de Paz y amnistiados con el consentimiento de ambos bandos en contienda. Se trata de actos criminales de lesa humanidad cometidos por un contingente de delincuentes que ha sido declarado como terrorista por un gran número de naciones democráticas y como tal, deben ser repudiados por toda persona que se tilde de demócrata, decente y civilizada.

Tampoco estamos pidiendo a Mauricio que haga un “mea culpa” pues él no ha cometido ningún acto criminal. Solo pedimos que se pronuncie abierta y decididamente en contra de este tipo de actuaciones pues de lo contrario no puede ni debe continuar en una contienda electoral con pretensiones a dirigir el destino de nuestro país por 5 años, a partir del 2009.

Si él dice tener las riendas del partido que lo ha postulado y que este partido se ha moderado y ha renunciado a sus ideas y principios radicales y revolucionarios, es necesario que lo diga, con firmeza, con credibilidad y sin ambages. Aquí no se vale la retórica política. No se valen los eufemismos ni las definiciones refinadas y ambiguas que no aclaran nada ni nadie entiende.

Esta es su oportunidad de oro. O la aprovecha o echa por tierra todo su esfuerzo por convencernos de que él es la persona que puede encaminarnos por la vía del desarrollo, del progreso y de la justicia social.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

72 comentarios:

Anónimo dijo...

.....................Ahora quiero tratar sobre los "correos" publicados. Al leerlos confirmo lo que ya presumía, a mi juicio todo es un show que aunque no guste le dan la razón a Hugo Chávez y descalifica a todo el que se adhiera a estos asuntos, veamos:

1 Debo inferir que una organización ilegal, clandestina, con más de 40 años de experiencia en sobrevivir ¡¿No cifran sus comunicaciones: ni los originales ni los correos ni siquiera utilizando cualquier programa gratuito de cifrado que abunda en Internet y son de uso generalizado o uno desarrollado por ellos mismos?!


2 Debe creerse que cuando escriben los mensajes ¡¿No utilizan un pseudo lenguaje estándar y que cambia con cierta regularidad de tiempo (para lo que hay una unidad de comunicaciones dedicada exclusivamente a ello) para referirse a determinados asuntos como armas, operaciones, lugares, personas?! y además que como norma inviolable de las comunicaciones JAMÁS debe hacerse referencia directa e inequívoca a nombres propios de personas o lugares, fechas, etc. en comunicaciones sensibles de ser interceptadas y las sensibles de ser interceptadas son TODAS.


3 Si son tan descuidados estos de las Farc en sus comunicaciones como se deduce de los correos ¿como es que el gobierno colombiano y sus aliados no los han logrado golpear más fuerte?, ¡¿como es que hasta ese supuesto decomiso de computadoras no habían podido intervenir sus comunicaciones y con ello conocer sus operaciones?! si con esa supuesta forma de escribir hasta a niños de pre escolar podrían poner a descifrar los mensajes.


4 Pero lo anterior da lugar a interrogantes más tenebrosas ¿y si ya desde antes tenían conocimiento de las comunicaciones? ¡¿porque no ha hecho nada el gobierno colombiano y ha permitido que se realizen actos que califican como terroristas?!, en este último caso ¡¿no sería complice el gobierno colombiano de actos terroristas?!


5 En unas partes "de los correos de la computadora" supuestamente Angel es el seudónimo atribuido a Hugo Chávez (pag. 1 numerales 1,3 y 4) pero en las partes que son absolutamente comprometedoras se le llama abiertamente por su nombre (pag. 1 numeral 5 y siguientes) y todo un plan politico diplomático es expuesto explicitamente, así como se mencionan ¡Oh Casualidad! a todos los presidentes calificados como radicales en Sur América e incluyen al de Nicaragua.


6 Otras inconsistencias: Las organizaciones guerrilleras no llaman a sus mismos miembros: "guerrilleros" (pag 2 literal B). El calificativo de guerrillera o guerrilero a una organización o a sus miembros lo dan entes externos y con ello hacen alusión a la forma de lucha utilizada o como un cliché para designar a organizaciones revolucionarias. Internamente se llaman compañeros o camaradas pero no guerrilleros.


7 Pag. 2 literal D, internamente no acostumbran a llamar a la propia organización como si de un ente externo se tratara, ejemplo: "y nosotros" en lugar de "y FARC".

Lo que trato de aclarar en los dos párrafos anteriores es la ignorancia de la persona que redactó los mensajes para que parecieran como elaborados por ese Iván que supuestamente los firma, pero se nota que es alguien con poca experiencia y conocimiento porque los redactó en tercera persona y no en primera como debía.


8 Según el documento publicado, en el numeral 3 pag. 1 se refiere a Caracas como 6371-6845-6371-6242 paro en la pag. 2 numeral 7 no se cuida cifrar algo tan delicado y comprometedor como que un ministro venezolano se esta comprometiendo a desplegar un "corredor de seguridad" de 2,200km2 en la frontera, o en la pag. 5 numeral 3 una posible reunión en la casa presidencial venezolana, Miraflores y tampoco cifra la palabra Caracas en el mensaje 1 del 6 de octubre (pag. 5).......................tomado de http://eduardoeperez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Seria interessante revisarle la valija al Presidente Saca a su retorno de Taiwan, porque parece ser que el viaje, principalmente es traer los donativos para la campana.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos

La opinion hecha por el senor hermann bruch es una opinion muy sensata y de altura. Es una opinion moderada y llena de verdad que solo la sensatez de personas centradas y sin apasionamientos fanaticos puede realizar.

Asi como el existimos miles a quienes nos identifican como indecisos y quienes vemos el panorama politico basados en la objetividad de las acciones de quienes se ofrecen a ser nuestros representantes politicos.

Estoy seguro que los fanaticos del FMLN continuaran este dia mintiendose a ellos mismos al continuar diciendo que todo esto es un plan premeditado del partido ARENA y en realidad con sus opiniones demuestran el nivel tan bajo de sensatez y madurez que tienen. Desde mi punto de vista estos senores y senoras, son quienes danan al frente con sus opiniones, porque se nota que no son capaces de discernir la verdad y ven todo de una manera bien parvula semejante a la que Shafick junior, la ve, al decir que estan siendo perseguidos y asesinados. Esas declaraciones demuestran que estas personas sufren de problemas profundos de personalidad y que necesitan ayuda mental profesional de manera inmediata. Sufren de sicosis de guerra, similar a la que sufrieron los veteranos del vietnam y que produjo a tantos desquiciados como Junior y tantos otros que se manifiestan en este blog de la misma manera.

Mauricio Funes debe ser muy inteligente en manejar esta crisis del partido que representa, y en efecto, distanciarse de personas como este contrabandista de armas y su sequito de comunistas, defenderlo seria un suicidio politico, mas no me sorprendera verlo defendiendo a ese tal Ramiro, porque la arrogancia y prepotencia de Mauricio son mas poderosas que su razon. Esa es su debilidad y esta debilidad no es solo suya si no que es generalizada en todos los militantes que forman el voto duro.

Toda esta gente tiene dos o tres meses de andar celebrando el gane de la presidencia y el dia de las elecciones ni siquiera esta cerca, solo les recomiendo que no olviden que la presidencia la obtendra el que mejor trabajo haga para ganar el voto de los indecisos, solo el voto duro no alcanza.

En lo personal creo que el frente se quedara corto de ganar lastimosamente, porque sus militantes y dirigentes estan haciendo todo lo posible para no ganar y servirle la presidencia en bandeja de plata al nefasto partido oficial.

Anónimo dijo...

Despues de ver todo este rollo del sr Merino del FMLN me pregunto PORQUE MERINO NO DA LA CARA?? el es una figura publica, es diputado del parlacen entonces porque tiene que ser funes, sigifrido reyes o la cupula del FMLN los que hablen por èl en lugar de ser èl mismo el que de explicaciones sobre su involucramiento o no en lo que se dice? no entiendo la actitud del FMLN.
Y por otro lado, adonde llega el cinismo del gobierno de Saca con su gasto en propaganda, ayer en la noche viendo los canales nacionales termine por perder la cuenta de cuantos anuncios publicitarios de instituciones del gobierno y del mismo presidente de la republica se transmitieron, cuantos miles de dolares ha despilfarrado tony saca y su gobierno en tanta propaganda? pero claro estemos contentos porque gracias a eso tony saca genera empleos en las agencias de publicidad y medios de comunicacion, ademas los "pobrecitos" magnates de ASDER, entre los que se incluye nuestro presidente y su "eficiente" ministro de seguridad publica, ya van a tener mas ingresos en sus cuentas de banco gracias a los impuestos que pagamos los salvadoreños.

Anónimo dijo...

En el FMLN, ¿de qué moderación se trata?

Hasta la fecha, el FMLN no ha podido explicar de manera convincente qué significan hoy los términos “revolucionario” y “socialista” que aparecen en su definición estatutaria...



Fecha de actualización: 5/13/2008




Las imputaciones, recogidas en la prensa internacional —específicamente en el prestigioso diario El País, de España—, al FMLN y a uno de sus más poderosos dirigentes sobre presuntos vínculos con las FARC, el grupo narcoguerrillero de Colombia, configuran una situación que no puede pasar inadvertida o ser despachada con unos cuantos comentarios negadores por parte de las estructuras de dirección de dicho partido. La información, basada en investigaciones periodísticas a partir del contenido de las computadoras encontradas por los colombianos luego de la destrucción de la célula de las FARC en territorio ecuatoriano, lo que desató un ríspido conflicto diplomático entre Ecuador, Colombia y Venezuela, debe ser comprobada a fondo, pero los indicios son, en sí, de gravedad suficiente para ser atendidos de inmediato.


El FMLN, principal partido de la izquierda salvadoreña, está queriendo mostrar, de cara a una población hastiada de radicalismos estériles, una nueva forma de enfrentar los problemas nacionales; y para eso intenta abanderar la moderación, a fin de que esa buena franja poblacional que teme al aventurerismo ideológico y que en definitiva decide la suerte de las elecciones, como hemos visto en los procesos anteriores, apacigüe sus tradicionales inquietudes frente a un eventual gobierno de izquierda. Puestas así las cosas, habría que preguntarse, entonces, respecto de la izquierda en su estrategia actual: ¿De qué moderación se está realmente hablando?


El punto es importante para el sano desenvolvimiento del proceso político nacional, porque los partidos democráticos no pueden ni deben tener ninguna conexión clandestina.


Hay que superar ambigüedades

La izquierda viene padeciendo, desde el colapso del comunismo, y no sólo en El Salvador sino prácticamente en todas partes, una crisis de identidad que se traduce en una serie de ambigüedades que contrastan con lo que era, en el pasado, la rigidez canónica de la doctrina marxista-leninista. Esas ambigüedades no son casuales, sino que responden, por una parte, al temor de soltar los simbolismos tradicionales para no perder la fidelidad de los izquierdistas de hueso rojo —los que de alguna manera siguen creyendo que la revolución es posible, contra toda evidencia—, y por otra a la necesidad de encontrar nuevos referentes que funcionen en el sistema democrático y en el desarrollo capitalista.


Hasta la fecha, el FMLN no ha podido explicar de manera convincente qué significan hoy los términos “revolucionario” y “socialista” que aparecen en su definición estatutaria, y el hecho de que no haya podido hacerlo indica que la ambigüedad es una especie de recurso para mantener su “voto duro”. Pero, al mismo tiempo, la ambigüedad hace que razonablemente prevalezcan las dudas sobre la verdadera intención que hay en los intentos por presentar una tendencia de moderación que se acerca a la socialdemocracia.


Un incidente como el de la presunta vinculación entre algunas estructuras del FMLN y las FARC pone de nuevo en evidencia, con crudo dramatismo, que el principal partido de izquierda de El Salvador tiene que sincerarse ante sí mismo y ante la ciudadanía, sin subterfugios ni vaguedades. La transparencia democrática lo demanda.

Anónimo dijo...

D
e las informaciones publicadas sobre los nexos entre un alto dirigente del FMLN y la narcoguerrilla colombiana se desprende que, aun cuando el FMLN participa de la vida democrática salvadoreña desde 1992, los vínculos con organizaciones guerrilleras del continente, como las FARC, se han mantenido intactas.
Los reportajes han sido publicados al final de la semana pasada en importantes periódicos del mundo como El País, de España; el Wall Street Journal, de Estados Unidos, y El Comercio, de Perú.

Los datos más contundentes los aportó El País el sábado pasado, cuando confirmó que uno de los principales dirigentes del FMLN, José Luis Merino (alias Ramiro), sirvió de contacto a las FARC para conseguir armas de dos traficantes australianos.

Esa organización ha sido considerada terrorista por países como Estados Unidos por sus actividades como secuestros y los vínculos con traficantes de drogas.

El hallazgo de la relación entre Merino con los traficantes y los guerrilleros indica que los contactos se hicieron a finales de 2007, hace tan solo unos meses y cuando ya se sabía que el candidato presidencial del FMLN iba a ser Mauricio Funes.

La base para elaborar esos reportaje proviene de mensajes contenidos en tres computadoras incautadas al segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, abatido en una incursión militar del ejército colombiano en el campamento guerrillero en Ecuador, hace dos meses.

En esos correos electrónicos, aparece el nombre de Ramiro varias repetidas ocasiones junto al del extinto líder del FMLN Schafik Handal.

Para verificar la identidad de ese Ramiro, la periodista española que escribió los reportajes llamó a fuentes del FMLN en El Salvador que le confirmaron que se trataba de José Luis Merino, además diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comparten foro

La relación entre el FMLN y las FARC se remonta al conflicto armado, pero se ha mantenido en el tiempo a través del Foro de Sao Paulo, que de acuerdo al analista venezolano Alejandro Peña Esclusa, experto en el tema, fue fundado entre otros por la narcoguerrilla colombiana.

Un ex comandante del FMLN dijo a El Diario de Hoy que durante la edición del Foro de Sao Paulo realizada en San Salvador vino un representante de las FARC destacado en México, aunque explicó que oficialmente no se le vinculaba a esa guerrilla sudamericana.

"Lo veían como un representante diplomático, como el 'canciller' que detuvieron en Colombia, que era y no era", dijo el informante, que prefirió el anonimato para no ser sujeto a posibles represalias.

Sin embargo, esa fuente explicó que durante el conflicto armado, la relación entre el FMLN y las FARC fue "marginal", pero cree que el acercamiento se ha ampliado tras los Acuerdos de Paz y bajo el amparo del venezolano Hugo Chávez.

"No hay que buscar la raíz en el conflicto porque en ese entonces no fue trascendental (el nexo). Hubo más relación con el M-19. Es a partir de que Chávez asume el liderazgo, ese es el origen real y los movimientos políticos los van a ver acompañados de dinero", dijo el ex militante.

Esa instancia, el Foro, creada en 1990 por el entonces dirigente del PT y ahora presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y por el cubano Fidel Castro, tenía la finalidad de reagrupar a las izquierda del continente luego de la caída del muro de Berlín y el declive del comunismo en el mundo. Precisamente se efectuó en la ciudad brasileña de Sao Paulo y luego ha tenido 12 ediciones más, dos de ellas en San Salvador.

El Foro se presenta como un frente ideológico de lucha ante el "neoliberalismo" y ahí conviven partidos de izquierda radical y moderada.

El año pasado tuvo su XIII edición en San Salvador y en donde su organizador, el FMLN, compartió silla con delegados del PT, delegados cubanos, de Nicaragua, Venezuela, entre otros. Entre sus pronunciamientos a la largo del tiempo se encuentran el rechazo a la "colonización imperialista", el apoyo a los movimientos sociales del hemisferio y las "alternativas al neoliberalismo".

Durante el foro organizado en 1996, también en El Salvador, el venezolano Hugo Chávez, en ese entonces dirigente del partido V República se hizo amigo del FMLN y Schafik Handal, de acuerdo a miembros del partido.

Núcleo duro

Pero no solamente ese foro comparten los grupos de izquierda en el continente. De acuerdo a una publicación del 20 de abril en El Comercio de Perú, el FMLN forma parte del "núcleo duro" de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) un organismo creado para infundir el lema "La Patria Grande" y los valores antiamericanos en Latinoamérica. De acuerdo a la misma publicación, en algunos mensajes entre Reyes y el dirigente Manuel Marulanda se confirman los nexos entre las FARC y la CCB.

El Comercio de Perú obtuvo documentos de esas mismas computadoras en las cuales se determina que uno de los ideólogos de las FARC, Isa Conde, planifica un encuentro de la CCB, en la cual participaría el FMLN.

"La idea es que luego de la reunión de Caracas, el núcleo duro de la Coordinadora (Isa Conde, Figueras, Echegaray, Tino, Ramiro, FMLN, MRTA) "se reúna con nosotros aquí para planificar los pasos subsiguientes"", dice la publicación del diario peruano.

Esa comunicación podría establecer no solamente la vinculación entre las FARC y la CCB, sino además la inclusión del FMLN y del MRTA en este foro.

De acuerdo a esa publicación, la Coordinadora Bolivariana aglutina a grupos comprometidos con la lucha armada y coordina acciones, establece estrategias, entrena a cuadros (política y militarmente) y es "un vehículo para que las FARC mantengan una presencia activa en la región en función de sus propósitos".

El FMLN ha negado las vinculaciones que aparecen en los diarios antes mencionados.

Anónimo dijo...

El Censo
Bueno mi apartamento tiene la calcomania de que fue censada, pero no se que habran censado ya que solo yo vivo alli y nunca estuve en mi casa para responder ninguna pregunta. E; apartamento de a lado, tambien tiene la calcomania, pero no vive nadie porque esta embargado desde hace años. Que tan fidedigno es? Ayer vi a la Sra. Ministra de Economia en la tele, pero como ultimamente le pasa los numeros no le coinciden y aunque trata de hablar de que todo esta bien, creo que ni ella se lo cree ya.

Anónimo dijo...

para mi ya esta la campaña sucia de los medios masivos y eso lo dije la vez pasada si no que alguien me diga donde puedo comprar una maquina que sea capaz de aguantar bombas atomicas para comprar una y asi mis archivos siempre estaran resguardados todos sabemos que esa informacion es manipulable por lo medios maquiavelicos de la derecha
saludos

Anónimo dijo...

Don neto:

Usted sabe bien que los cambios de lineas editoriales comienzan de manera sútil, sin que ello implique inmediatamente condenar al medio por hacer giros de sus lineas editoriales. Me explico.
Ultimamente el medio que mas animadversión ha presentado contra el presidente Chavez, actuando casi en sintonia con el periodico "el tiempo" de bogota", ha sido el pais de España. Y eso no o hace mas o menos de izquierda, pero si lo hace menos objetivo en cuanto al manejo de información generada tanto en Bogotá como Caracas y para muestra un botón..

------------------------------
El País y El Tiempo, unidos una vez más mintiendo sobre Chávez


Pascual Serrano


Una noticia de agencia publicada por el diario El País del 12 de mayor se titula: "¿Por qué no te callas, Ángela Merkel?". Y continúa con el subtítulo: "El mandatario venezolano Hugo Chávez la toma con la canciller alemana en su programa 'Aló, presidente'". Es evidente que ese titular indica que el presidente de Venezuela le dirigió a la primera ministra alemana la famosa frase que usó Juan Carlos de Borbón hacia él en la Cumbre de Santiago de Chile.


De hecho en el texto El País afirma:

Durante su programa televisado Aló, presidente, Chávez ha cargado duramente y con su habitual incontinencia verbal contra la canciller alemana Ángela Merkel, a la que ha espetado: "¿Por qué no te callas?", tomando prestada la frase que profirió el monarca español para frenar la acalorada intervención de Chávez en la cumbre de Santiago.

No ha sido el diario español el único, también El Tiempo de Bogotá, últimamente muy coordinado con el de Madrid, hace la misma afirmación



Al margen de esa cumbre, está previsto un encuentro bilateral entre Merkel y Chávez. "Quizás la vea, yo le diga algo y ella se ponga brava y le diga ¿por qué no te callas, carajo?", advirtió Chávez tomando prestada la frase que le lanzó el rey de España, Juan Carlos I, para frenar una acalorada intervención de Chávez en la cumbre de Santiago.


Pues eso es simplemente mentira, las palabras de Chávez fueron las siguientes:


"Vaya usted, como es una dama no le digo nada más. (...) Por favor, vaya usted. Ahora, yo no sé si voy a la reunión a Lima. Entonces, ellos quieren que uno se quede callado. Si voy a Lima, de repente le digo algo y se pone brava, entonces se va a parar también y decir: 'Por qué no te callas'. ¿Por qué no te callas?, carajo, porque aquí hay dignidad en esta tierra”


Es decir, el plantea la hipótesis de que sea Angel Merkel quien le diga a él “¿Por qué no te callas”, nunca que sea el presidente venezolano quien utilice la expresión dirigiéndose a la alemana.


Aquí se puede ver el vídeo del fragmento de las palabras de Chávez:



Tal y como han hecho los últimos días los dos periódicos, afirmando al unísono que Venezuela armaba y financiaba a las FARC, según esa computadora del campamento de las FARC que sólo han visto ellos, ahora también vuelven a trabajar juntos. Quizás las declaraciones que publican de Chávez diciéndole a Merkel que se callara las tomaron de la computadora y no del Aló Presidente.
---------------------------
Muchos medios trafican con su aureola de objetividad, pero sabemos muy bien los sofisticados medios de confusión con que se encuentra en estos dorados tiempos. Ud establece muchas cosas como verdades absolutas en su escrito. 1- que el periodico es la representación viva de profesionalismo. 2- que la linea editorial de el pais es de izquierda totalmente 3- que la computadora de reyes existe y menciona lo que "el pais"--- y no el gobierno colombiano dice 4- que el único ex guerrillero conocido con su pseudonimo Ramiro es Jose Luis Merino y 5- que la fuente no es la inteligencia colombiana si no que "el objetivisimo" periodico el pais de izquierda.

Nada de eso esta total y absolutamente demostrado, mucho menos por una laptop que nadie ha visto, y eso lo reconoce el propio Miguel Insulza como maximo representante de la OEA. en youtube estan sus declaraciones.

slds

Anónimo dijo...

Shafick Jr. anda pregonando que se viene un fraude electoral.

No Junior, lo que se les viene es una tastaseada, por ser traficantes de armas sanguinarios.

Por andar viajando, no te has dado cuenta de la repulsión generalizada y profunda que esta revelación ha causado.

Pero seguí invitando "observadores", para que certifiquen la obliteración de tu grupito de asesinos.

Jose Simeon Cañas

Anónimo dijo...

Mis estimados:

1. Eso de JL Merino y las FARC es pura paja. Un par de llamadas de personeros importantes de algunos medios de comunicacion facilmente pueden solicitar publicar una nota de ese tipo a sus colegas españoles y de ahi iniciar la espiral de desinformacion.

2. Lo usan cuando las encuestas le dan la presidencia y la mayoria simple en la asamblea al FMLN.

3. Ponen hablar a Toby, tira la piedra, esconde la mano y sale corriendo.

4. Coincide con la publicación de los resultados del censo QUE NO ESTAN DISPONIBLES TODAVIA en el website.

5. Los resultados del censo son alarmantes y asustan, son la evidencia del fracaso de estos gobiernos areneros que mas bien han sido desgobiernos.

6. Cual austeridad? yo aplaudo la iniciativa de El Faro. Si consigue que le pauten a usted en blog Don Neto, nos cuenta cuanto oye.

7. Hoy 13 de mayo es el día de la Virgen de Fátima

PCN... urge! jajaja...

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

estimados dentro de poco y tal como lo dije en otra ocasion cuando se acerque 2009 veremos peores noticias tal como el fmln financio a osama para el ataque a las torres gemelas, el fmln tiene armas de guerra en chalatenango, el fmln hace que el dolar caiga frente a el euro, el fmln hace que el barril del petroleo llegue a 200dolares etc etc , señores dejemos esas campañas de desprestigio que nada abona a un clima de paz y de insertidumbre economica pero lo que me da lastima aun mas es que hoy no solo es la derecha de este pais que viendose acorralada y sabiendo que va a perder el poder recurre a la derecha internacional que tambien esta desgastada si no veamos a mister bush que con su plan maquiabelico mato a sadan porque ahi habia armas de destruccion masiva donde estan? de igual manera su fregadera que colombia-venezuela lleguen a una guerra y asi intervenir en la guerra con la supuesta ayuda encontra del terrorismo todos sabemos que lo unico que persiguen es el petroleo de venezuela invito a la prensa pensante de este pais aque propongamos una campaña de altura no podemos seguir inventando basura hoy dicen que en la super poderosa robotonica maquina de reyes hay correos que vinculan al fmln señores y especilamente a los masisos en computo pues yo no lo soy quien no puede crear correos fantasma bueno si se que hasta se puede falsiar una ip es decir yo puedo falsear mi ip para que no me la detecten nombre toquemos temas serios de naicon
saludos

Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y blogueros!
Tristemente nos dimos cuenta ayer que la gasolina ahora costara $4.50 (si $4.50) y lo que asumi lógico fue ir a la gasolinera a llenar el tanque o intentar llenarlo...iba con un amigo hondureño quien me hizo un comentario que me dejo boquiabierta: "Que les pasa a los salvadoreños que se dejan que les hagan de todo, que les pasa??? ustedes se han caracterizado por no dejarse y ahora los agarran de muñecos de trapo" y siguio con el siguiente ejemplo: "Nosotros en honduras si Mel (refiriendose a Zelaya el presidente) hace eso lo sacamos, ahora llevamos casi 40 dias en huelga de hambre y ya intervino la ONU pero la gasolina no ha subido de precio..."
Quede un poco avergonzada, pero al ver caer las pedradas que nos tiran a nosotros el pueblo y que lo unico que hacemos es intentar movernos a un lado para que no nos caiga de frente me di cuenta que tiene mucha razon!!! Y aun así dejamos que nos sigan apedreando...hasta cuando será asi??
Y la verdad Don Neto que alguien serio proponga algo...Don Neto proponga usted alguna acción, menos quedarnos solo esperando que cada dia vengan piedras cada vez mas grandes y dentro de poco no nos podremos apartar!

FMH

Anónimo dijo...

Estimados amigos, de todas las noticias que cirulan este dia en el ambiente, permitanme referirme a las relacionadas con el Censo.

Los resultados a todos nos sorprenden, no por lo que reflejan (un pais partido por la enmigracion) sino por las consecuencias de esto.

En primer lugar no es dificil imaginar que el censo no coincide con el Registro de Personas. Es logico pensar que el Registro es el inexacto, dado la manipulacion politica que se la hecho desde hace algunos años. Ademas no se le depura ni con los fallecimientos ni con los salvadoreños que deciden emigrar (500 diarios?)

Lo divertido es que ni a la izquierda ni a la derecha le sirven los resultados del Censo.

Que ha subido el ingreso percapita, claro, por algo se viene diciendo desde hace tiempo que somos un pais de renta media.

Mas grave es el efecto sobre otros indicadores sociales que estan calculados en base a una poblacion casi dos millones de personas menor.

Aqui les va la primera joya: En 2007 hubieron 3,845 muertos violentos (cifra oficial consolidada), con la poblacion anterior teniamos una tasa de 55 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, con la poblacion del censo 2007 esa tasa sube a 67.3!!

Somos ahora el pais mas violento del mundo!

Anónimo dijo...

Se destapo la caja de Pandora... necesitamos una verdadera opcion de cambio en el pais, no mas escuadroneros y guerrilleros.. no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista

Anónimo dijo...

El Periodico El Pais de España es uno de los mas serios de Europa. Estas credenciales perfectamente las puede defender Juan Jose Dalton, quien es su corresponsal en San Salvador.

Dalton publica con mucha frecuencia en El Pais. Seria interesante saber su opinion sobre las vinculaciones que entre FMLN y FARC hace el periodico para el que trabaja, y sobre la seriedad con que su periodico trata este tipo de informaciones.

Otro punto interesante que no deben de dejar pasar los amigos del Blog Don Neto,es que ha sido el mismo Hugo Chavez, en su cadena de radio y television, el que ha dicho que al liderazgo de las FARC los ha conocido por medio del FMLN.

Y dijo, no que los conocio en la jungla ecuatoriana, no! ha dicho que los conocio en San Salvador!

Mauricio Funes, por favor no permita que le arruinen su campaña, defienda con temple su independencia y saque a esa basura de dentro del Frente. De lo contrario le va a servir a Arena en bandeja otros cinco años en el poder.

Anónimo dijo...

Aporte al primer anónimo. La mejor parte del post de Eduardo E. Perez y cito: Aunque los datos de esos supuestos vínculos están en una computadora incautada desde el 1 de marzo de 2008 y aunque las relaciones entre los gobiernos de Colombia y El Salvador son muy estrechos al grado que por ejemplo en reciente visita de la canciller salvadoreña el presidente Uribe ofreció 5,000 toneladas de frijol para paliar la crisis ¡¡NO SE LE COMUNICÓ DE ESE IMPORTANTE HALLAZGO!! y han debido enterarse por un medio de comunicación europeo a 3 semanas de la visita. Fin de cita.

Anónimo dijo...

Que tipico de los asesinos sanguinarios del FMLN, de defender a un dictador de la categoria de Sadam, que violaba, torturaba y asesinaba masivamente, como lo hace Alfredito Jr.
Es que no hay dictador asesino, sanguinario, narcotraficante que les repugne?
Ustedes son una mancha para el pais, FMLN, y los desmanes de Arena palidecen en comparacion con lo que ustedes han hecho y continuan haciendo.

JOSE MATIAS DELGADO

Alfredo dijo...

Buenos dias tengan todos.

Seguimos con lo de las computadoras pues..

Algo digno de tomar en cuenta es que Raul Reyes murio el 1 de marzo del presente año; se recogio en los dias posteriores todo el material encontrado en la zona, incluyendo el ciber cafe en la selva, verdad?.

Lo extraño es porque siendo informacion tan importante, "APARECE HASTA DOS MESES DESPUES".

No me vayan a decir que la estaban clasificando o que se encontraba en analisis por parte de la inteligencia de colombia, el FBI y la CIA.

La mayoria de los que participamos en este foro a veces nos olvidamos como trabajan estos organismos de inteligencia.

Les voy a poner un ejemplo: Con la muerte de los narcodiputados salvadoreños en guatemala, se pidio la colaboracion del FBI; hasta ahora jamas se ha sabido del reporte final que ellos hicieron. porque? Porque la evidencia que encontraba sencillamente apuntaba a que si habian nexos con el narcotrafico y esto iba a desprestigiar a la campaña de Arena

Les recomiendo un libro llamado:
"CONTRA TOODOS LOS ENEMIGOS"

Si ustedes lo leen se quedaran espantados de los finos trabajos de La CIA en todos los paises del mundo.

WMR dijo...

Cuando salió la noticia de que el ejercito de Colombia encontró mucha información comprometedora, a un fulano de las FARC, eso me pareció muy interesante.

Pero cuando se dijo que esa valiosa información esta dentro de una computadora, a partir de ese momento la cosa comenzó a parecerme menos interesante.

Modificar el contenido de una computadora es por demas, sencillo.

Niños, con edades de 16 años han cometido actividades de hackers. Cualquiera, con un mínimo de conocimientos, puede perfectamente agregar archivos, borrar archivos, cambiarle fecha de creación, fecha de acceso, estado escondido. Puede mover de un block a otro dentro de los discos duros, cambiar usuario propietario, cualquiera puede hacer una infinidad de cosas.

Una computadora es muy distinta de una máquina de escribir. Antes, con la máquina de escribir, se tenia que hacer toda una hazaña si se queria modificar el último caracter escrito. Mucho mas dificil era borrar una palabra. Ya no se diga borrar una línea o un parrafo. En una computadora, basta usar la tecla back space y podremos borrar cuanto querramos.

Si a la computadora le ponemos un poco mas de ciencia, aunque no mucha, podemos ponerle a cualquiera, la información que nosotros querramos, cantidades inimaginables de información, en cuestión de segundos. Bueno, en informática los nanosegundos valen, y valen muchisimo.

"...tampoco podemos imaginarnos a un Presidente de Colombia solicitando que organismos independientes y serios analicen el contenido de estas computadoras..."

Lo más que pueden corroborar los organismos independientes es: recibí del gobierno de Colombia 1, 2, 3 o 1000 computadora, a las cuales certifico que la información contenida en dichas computadoras, es la que se lista a continuación .... Si la Interpol saca otras conclusiones, va a quedar en entredicho su imagen.

Si el gobierno de Colombia no andaba con gente independiente a su ejercito, y las computadoras no hayan estado a cargo de esas personas, lo que se peuda afirmar de ellas, es chapupa.

Si esas computadoras estuvieron, al menos 1 hora dentro de un cuartel militar, lo que se pueda concluir de ellas, ya no es confiable.

"...pues si en verdad hubiesen sido plantadas, pues esto sería un acto de extrema ingenuidad."

Plantar evidencias no es un "acto de ingenuidad" extrema ni mucho menos. Es un acto cuidadosamente estudiado para fines muy específicos.

¿se acuerda de aquella historia, donde un gran jefe de los USA, que dijo que en un pais enemigo se hacian armas de destrucción masiva? y todo era mentira.

Por si no lo sabe, el presidente Uribe no esta pasando uno de sus mejores momentos politicos; ademas, los precios altos del petróleo ya estan comenzado a hartar a medio mundo. Y si los USA fueron capaces de mentir una vez, no veo razones para que no lo vuelvan a hacer, alegando terrorismo para tomar posesión de los pozos petroleros venezolandos.

Alfredo dijo...

El imperio contraataca

ALFONSO GOÑI. Economista. Publicado en Iniciativa Socialista número 73, otoño 2004


Lo recomendó Felipe González en un artículo (Contra todos los enemigos, Richard A. Clarke, Ed. Taurus) y la verdad es que no tiene desperdicio. Conocido como el zar antiterrorista, responsable de seguridad con tres presidentes y 30 años de servicio entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, hacen de este personaje un testigo crucial en la reciente historia del universo.
Lo sorprendente no es lo que dice, sino quién lo dice. Nada sospechoso de tibieza: “Nuestro autodominio, ¿reduciría nuestro poder de disuasión?” Implicado en numerosas operaciones encubiertas (secuestros y asesinatos): “La prohibición de asesinato no era aplicable en situaciones en las que se actúa en defensa propia o contra posiciones de mando y control enemigos”.
Partidario de acciones más enérgicas y con más medios, tanto humanos como materiales, y por supuesto en cualquier punto del planeta. Su perfil le puede situar aparentemente como un halcón de la administración americana, pero dimitió, renunció a su cargo en marzo de 2003 expresando su completo desacuerdo con la política de Bush: “La guerra de Irak fue un error estratégico de primera magnitud”, y con sus consecuencias a corto plazo: “Según todos los indicios, el apoyo a Al Qaeda u otros grupos similares ha crecido desde Marruecos hasta Indonesia”. O a largo plazo: “lo que sí sabemos es que no hubieran exacerbado a la comunidad islámica ni hubieran radicalizado aún más a la juventud musulmana, agudizando su odio hacia Estados Unidos, de la forma en que lo ha hecho la invasión de Irak”.
En su recorrido por la historia va descubriendo la doble cara: “Tras la muerte de los marines en Beirut, Reagan había invadido Granada para demostrar que aún podíamos hacer uso de la fuerza”, “Habíamos ayudado a Irak pasándole informaciones, escoltando su petróleo y cortando suministros militares a Irán, aún así decíamos que éramos neutrales”. Y la doble moral de la política estadounidense: “Para defender el petróleo de Sadam, la Marina situó grandes convoyes de guerra en el Golfo Pérsico” ,“Reagan había dado jaque mate a los iraníes con su refuerzo de Sadam Husein”, “En 1983 Rumsfeld no fue a Bagdad a derrocar a Sadam Husein sino a salvarlo de una derrota probable ante el ataque iraní”.
Denuncia sus tácticas y sus engaños: “La inmensa mayoría creía, como daba a entender el Gobierno Bush, que Sadam Hussein tenía algo que ver con los ataques de Al Qaeda a EEUU”.
Identifica quiénes y porqué: “guerras innecesarias para verificar teorías propias, expiar culpas individuales o cumplir venganzas personales”. A los inductores: Rice se quedó sin hacer nada el 11/9, “Luego me di cuenta, lo que me produjo dolor casi físico, de que Rumsfeld y Wolfowitz iban a tratar de aprovechar esta tragedia nacional para sacar adelante sus planes sobre Irak”.
Hombre de simpleza ideológica, igual denomina como terroristas al FLN argelino que a Hezbolá o a Al Qaeda. Expresa sus frustraciones: “No me habían permitido informar al presidente sobre terrorismo”, “Políticas desacertadas, propias de la guerra fría y que sembraron las semillas de Al Qaeda”.
Manifiesta sus dudas: “Los miles de casos en que se veía ántrax, muchos de los cuales resultaron ser leche en polvo” y sus fracasos: “Los talibanes se están agrupando de nuevo, no hemos capturado a Bin Laden, ni a su mano derecha, ni al Jefe de los talibanes”, “El surgimiento de una Al Qaeda nueva y cada vez más fuerte se debe en parte a nuestras acciones u omisiones”, “Bush le proporcionó a Bin Laden precisamente lo que necesitaba y deseaba, pruebas de que EEUU estaba en guerra con el Islám, de que éramos los nuevos cruzados que iban a ocupar las tierras musulmanas”.
Identifica el problema: “Si podíamos lograr la paz en Oriente Próximo, Palestina, se evaporaría una buena parte del apoyo popular a Al Qaeda y gran parte del odio hacia EEUU”.
Y argumenta su renuncia al cargo: “La administración Bush ha cruzado la importantísima línea que crearon los fundadores de la nación para proteger a los estadounidenses de la posibilidad de que algún gobierno futuro de este país violara sus derechos”, “Restringir la libertad que nos corresponde por derecho sería dar al terrorismo la victoria que no debe y no va a lograr”, “Y a pesar de (o a causa de) la guerra contra Irak, todavía somos muy vulnerables al terrorismo”.
Ah , y por cierto , lo mismo que Michael Moore en Fahrenheit 9/11, Richard Clarke no nombra a Aznar en su libro , para ellos no contaba.


Valencia, 23 septiembre 2004

Eronnica dijo...

Muy Buenos Dias a todos amigos bloggeros y Don Ernesto.

Hoy en la mañana, en Teleprensa escuche la respuesta de la bancada del frente sobre el caso Ramiro, y tengo que admitir que fue muy bien articulada y diseñada. Lo que dijo fue:

"Esperamos que las autoridades investiguen este asunto para poder esclarecer este hecho. Solo que debo de recordar que en el frente, no se han descubierto NARCODIPUTADOS NI DIPUTADOS ASESINADOS POR CONEXIONES AL NARCOTRAFICO".

Personalmente, lo unico que lo acusan es que "refirio" a vendedores de armas, pero la prensa lo pone como "el vendedor".

Sobre el articulo de Hermann Bruch, lo considero el mejor analista que tiene el pais, y realmente tiene razon. Mauricio Funes debe de dar una respuesta clara pero muy bien pensada.

SObre Shafik Handal Jr, pues considero que se ha propasado y que el Frente debera discutir sus palabras seriamente. AUNQUE tampoco se puede negar que Arena tambien no esta haciendo las cosas claras con el codigo electoral.

Sobre el censo, esos datos son peligrosos y realmente nos van a causar mas problemas que beneficios al gobierno. Digo esto porque se ha redibujado el mapa del pais.

Pero lo que me preocupa es el ingreso per capital de cada persona. Dicen que con los nuevos valores, el ingreso promedio es de cerca de 3,000 dolares, un salario ya de segundo mundo y de pais Media-Alta o Alta-Baja. Eso sin olvidar como va a cambiar el sistema de las donaciones y ayudas de otros paises porque "no las necesitariamos".

Pasen muy buenos dias y nos vemos mucho mas tarde. =D

Alfredo dijo...

Jose Matias Delgado: Le dedico esta iformacion historica de donde nace el partido arena y como su alabado fundador trabajaba:

1a. parte
¿Quiénes son, cómo funcionan, y por qué nadie puede detenerlos.
Detrás de los escuadrones de la muerte

De: Dickey, Christopher. "Detrás de La Muerte escuadras." Nueva República 26 de Diciembre de 1983: 16-21
Por Christopher Dickey

La primera "escuadrón de la muerte" las víctimas nunca me vieron en San Salvador, hace unos cuatro años, dos hombres fueron disminuido en un coche debajo de un pequeño árbol en una tranquila calle residencial. Sus jefes habían sido destruidas aparte con Alemania Occidental G-3 fusiles de asalto, ya que condujo a casa de su trabajo. Los niños de todo está apuntando al mutilación curiosamente, impasible, y una anciana, indignado por el horror, me tomó de la mano y me llevó hacia una pared de estuco verde donde un cráneo crudo se señalaron como el arte rupestre de una tribu primitiva. Un puñado de cerebros habían sido arrojados al medio como un grisly firma.
Nueva a los medios de El Salvador, me pregunto qué clase de hombres pueden hacer hasta este "escuadrón de la muerte", esta "Unión de Guerreros Blancos", como le llamó en el momento en sí, y me aceptó la explicación del Gobierno y de los EE.UU. Embajada de que los asesinos eran misteriosos agentes de la "ultra derecha". Incluso escuchado a los ultra derechistas que me dijo el escuadrón de la muerte masacre fue obra de la izquierda que mataron a sus propios dirigentes con el fin de desacreditar a la derecha. (Presidente Reagan revivió recientemente esta hipótesis en un chat con un grupo de escolares que visitan Washington.) Pero, como el número de muertos montado ese año y el siguiente y el siguiente, y la masacre fue culpado repetidamente a los mismos incognoscible escuadrones de la muerte, se hizo evidente Que estas explicaciones fueron un dodge. En Washington el término "escuadrón de la muerte" se utilizó para cubrir una serie de males con los que nadie quería política de los EE.UU. identificado.

Pero el "escuadrón de la muerte", tal como es entendido en El Salvador y lo que se refiere a los Estados Unidos ahora mismo, es un fenómeno distinto de la más general de la violencia y los métodos de represión. Cuando una veintena de campesinos se ametrallado en la localidad de San Nicolás el mes pasado, no es el trabajo de un escuadrón de la muerte, sino de un US-capacitado "batallón de reacción rápida" que regularmente mata a los familiares y seguidores de los campamentos de los rebeldes. Cuando dos campesinos en la aldea de San Simón había volado fuera de la cabeza por la noche de visitantes en agosto, en realidad se trata de la guerrilla "llevarlos ante la justicia" para colaborar con el gobierno. En un caso muy difundido el año pasado, cuando una docena de personas fueron arrancadas de sus hogares en el barrio de tugurios de San Antonio Abad y sacrificados por una unidad de la capital de la Primera Brigada, no se trataba de un escuadrón de la muerte tampoco. Como uno de alto rango en el gobierno civil, dijo más tarde, "Eso es lo más estúpido".

La verdad es que los escuadrones de la muerte de la Administración Reagan ha llegado a estar tan preocupada por en las últimas semanas son una herramienta política utilizada con gran precisión para alcanzar determinados efectos políticos. A veces, a pesar de las protestas de Washington por el contrario, han servido a los escuadrones de sus intereses a corto plazo. El ejemplo más evidente fue en 1980, cuando ayudó a aplastar las bases urbanas de la guerrilla. Pero en los últimos meses un recrudecimiento en los escuadrones de las actividades se ha utilizado para impugnar directamente la influencia de los Estados Unidos en El Salvador. Ellos han obligado a por lo menos un periodista norteamericano fuera del país. Ellos han amenazado con un prominente líder sindical apoyada por los EE.UU. y la Embajada de la AFL-CIO, y algunas de las principales figuras vinculadas a los escuadrones de la muerte en el pasado están ahora en una posición de maniobra de control sobre las fuerzas armadas.

La Administración, en un principio aparentemente inconsciente de los escuadrones de la muerte 'ambiciones políticas, está ahora encerrado en una sutil batalla con las fuerzas detrás de ellos para decidir si sus hombres o los suyos determinará el futuro del gobierno salvadoreño. Esa es la razón por la Subsecretaría de Defensa Fred C. Ikle, en un repentino viaje del mes pasado a El Salvador, denunció derecha "extremistas", refiriéndose a ellos como "los fascistas" que en última instancia sirven a los intereses de la guerrilla. Por eso, de repente, meses
Después de los hechos, la noticia se filtró por el Departamento de Estado que las autoridades salvadoreñas han
Torturados una confesión fuera del hombre equivocado en el caso de un asesor militar americano asesinado. Es por ello que Roberto d'Aubuisson, el presidente de la Asamblea Constituyente salvadoreño, se acaba de negar la visa a los Estados Unidos. No obstante, las señales diplomáticas no son el punto fuerte de los escuadrones de la muerte, ya sea en el envío o la recepción. La gravedad de la Administración Reagan es de ganar esta batalla sigue en duda.

Para comprender la actual convolutions de la política de los EE.UU. en El Salvador, primero hay que entender la forma en que la función de los escuadrones de la muerte, que está detrás de ellos, y por qué hacen lo que hacen. Hay varias puertas en el mundo de los asesinos, y, lentamente, el Departamento de Estado está abriendo algunos de ellos, como medio de avanzar fuera de los confines de la ineficaz sistema judicial salvadoreño. Otras puertas, sin duda, preferiría mantener cerrada. Los nombres, las conexiones, y las pautas ocultas detrás de ellas revelan la podredumbre en el núcleo de El Salvador la violencia política.

Hay una terrible intimidad a la sociedad salvadoreña. Menos de cinco mil personas tienen una voz en la gestión del país. Tradicionalmente los que participaron en esta élite puede esperar una cierta inmunidad incluso de la peor represión. Estaban fuera de Graham Greene lo que llama "la clase torturable." Pero los escuadrones de la muerte son las armas algunos de los miembros de la elite utiliza para eliminar a los demás considerarse como menos de lo que lo comprometido en la lucha contra el "comunismo." Sus víctimas son las personas entre los cuales Washington busca su efímero político "centro", el 6 por ciento de la sociedad salvadoreña que gana más de $ 240 al mes - sus burócratas y trabajadores de oficina, trabajo de los organizadores, los profesionales y los políticos, sacerdotes, e incluso soldados. Esta es la razón por la escuadrones de la muerte siguen teniendo un impacto en una sociedad que podría pensar cualquier persona ajena se ha convertido en habituarnos a la sangre.

Los que no son asesinados son amenazados. Un miembro de la Asamblea Constituyente se está ocupando de la palabra, una tarde, en octubre, durante un acalorado debate sobre la reforma de la tierra cuando el teléfono delante de él sonó. Si él no callarse, la voz le advirtió, algo grave pasaría a su familia. Un alto oficial del ejército a cargo de una de las empresas de servicios públicos de propiedad estatal recientemente recibió una amenaza de muerte por escrito y reconoce la escritura a mano como el de un antiguo compañero en la academia militar salvadoreño. Un prominente abogado tienes una nota anónima llamándolo un comunista y asegurando para eliminar de él. "Tiene el aspecto de un formulario de carta", señaló ruefully. Aún así, él se asustó.

El amplio orígenes de los escuadrones de la muerte se remonta mucho atrás en la historia salvadoreña, a la feroz "anticomunista" la represión de una revuelta campesina en 1932 por el General Maximiliano Hernández Martínez. Y uno puede hablar, como la Embajada de los Estados Unidos a menudo se hace cuando es incómodo
Con las estadísticas sobre la masacre, acerca de una "cultura de la violencia." Pero es más interesante ver la historia de El Salvador tres "fuerzas de seguridad". Aquí es donde los escuadrones de la muerte habían nacido.

La represión fue siempre la razón de ser de la Guardia Nacional. Su negro cascos tropas se organizaron en torno al cambio de siglo expresamente para controlar el campo después de la pequeña clase dominante desalojado a miles de campesinos de lo que había sido propiedades comunales. La Policía comenzó como lo que podríamos llamar "rovenuers," en la lucha contra campesinos que producen sus propios alcohol. Pero se convirtió en el más selecto y brutal de las fuerzas de seguridad: "como una sociedad secreta de la SS", dijo un diplomático de EE.UU. que estudió. La Policía Nacional se encarga de mantenimiento de las ciudades tranquilas. Pero también desarrolló un "Centro Nacional de Investigaciones y Análisis" conocida por su acrónimo español CAIN. Incluso cuando funcionan oficialmente bajo las órdenes del gobierno, las tres fuerzas de policía identificó a menudo sus intereses más estrechamente con los terratenientes y los industriales cuyas propiedades que proteger.

Algunos funcionarios salvadoreños sugieren que esta colaboración es la raíz de todos los males. "Siempre hay una cantidad de los excedentes de Tesorería de la Policía y guardias, que son pagados por los dueños de una fábrica o de una refinería de azúcar o de una planta de procesamiento de café para hacerse cargo de, por ejemplo, los aviones y pistas de aterrizaje. Los grandes terratenientes siempre había miembros de La Guardia en sus fincas a los que están pagando y al que la Guardia Nacional dio a sí mismo sólo fusiles y uniformes y un cierto control administrativo que, definitivamente, no era muy buena ", dijo uno de El Salvador altos oficiales militares. "Naturalmente en el momento en el conflicto y la intensificación de la izquierda comenzó a poner presión sobre, el asesinato de cualquier persona en un modelo uniforme y ese tipo de cosas, entonces todas las venganzas comenzó, y, por supuesto, ellos (los guardias) identificó más con el patrón que con la política de Las fuerzas armadas. Es allí donde la complicidad es, precisamente, de las fuerzas de seguridad. "

Quizás. Pero esa imagen, que en esencia exculpates el cuerpo de oficiales, se rompe cuando se le pregunta cómo el objetivo de los escuadrones de la muerte a sus víctimas. El funcionario eligió cuidadosamente sus palabras. "Este es uno de los irrefutables argumentos sobre ellos", dijo lentamente, no quieren más detalles. "No cabe duda de que tienen una buena información, muy buena información." Otro de los funcionarios mejor informados en el gobierno, un civil con un conocimiento detallado de los militares, es más franco. "En cualquier lugar donde escuchar se trata de un grupo" (es decir, un escuadrón de la muerte), dice, "iniciar el hilo en la sección dos en el personal", la unidad de inteligencia.

En el rastreo de los antecedentes de los actuales escuadrones de la muerte, la primera de las constelaciones oscuro nombres aparecen en torno General José Alberto "Chele" Medrano, el cerebro de El Salvador puso en las campañas contra la "subversión comunista" en los finales del decenio de 1960 y principios de 1970. En la mayoría de las cuentas Chele era un genio de la clase, el fundador de una red infame de la política interna y la coacción de inteligencia conocida como ORDEN. Según funcionarios de los EE.UU. en San Salvador, Medrano, en su apogeo a menudo se hace referencia a tres de sus más capaces oficiales jóvenes como "mis tres asesinos": mis tres asesinos. Uno se llamaba Eduardo Avila. Otro fue Antonio Guillermo Roeder. El tercero fue Roberto d'Aubuisson.

Avila está ahora en la clandestinidad, o tal vez muerto, después de haber dejado tras de sí un rastro de los crímenes que lleva de El Salvador a Costa Rica a Guatemala. Roeder está en la cárcel, después de ser obligadas a abandonar el servicio activo de la corrupción considerará excepcional incluso salvadoreño normas, y la fundación de una empresa de seguridad privada que se duplicó el secuestro como un anillo. Roberto d'Aubuisson tiene buenas posibilidades de ganar la Presidencia de la nación en las elecciones previstas para marzo de 1984. Para estar seguros, como él señala a menudo, ninguna de las numerosas denuncias acerca de su participación en los escuadrones de la muerte de esas mismas acusaciones de que se citaron cuando Washington le negó el visado durante el mes pasado-se haya demostrado. Pero la evidencia es, por decir lo menos, sugerente, y cualquier intento de describir el desarrollo de los escuadrones de la muerte debe incorporar d'Aubuisson's carrera como su leitmotiv.

Durante el decenio de 1970 una fuerza de policía política llamado ANSESAL fue desarrollado como parte de las presidenciales del personal para manejar la información recopilada en secreto las células y cámaras de tortura. D'Aubuisson, después de la formación de la policía de los Estados Unidos y Taiwán y un paso por la Guardia Nacional de la unidad de inteligencia, se convirtió en el segundo al mando de la fuerza especial. Pero d'Aubuisson tenía algunas responsabilidades como funcionario de inteligencia: una reputación de beber demasiado, womanizing demasiado, y hablar demasiado.

Cuando el 15 de octubre de 1979, golpe derrocó al presidente d'Aubuisson servido, no obstante, el ambicioso principales supieron aprovechar de la situación. Esa misma mañana d'Aubuisson informó el coronel Jaime Abdul Gutiérrez, un conservador y uno de los principales organizadores del golpe, que la ANSESAL archivos deben ser eliminados antes de que pudieran caer en manos de los rebeldes comunistas, que muchos de sus aliados más cercanos se están adecuando a las El gobierno como parte de una corta vida en el intento serio el pluralismo. Gutiérrez dijo a d'Aubuisson para obtener los archivos y llevarlos a la sede de las fuerzas armadas general de personal. Pero Gutiérrez no parece prever que d'Aubuisson mantendrá expedientes de los más importantes para él. Unos días después, d'Aubuisson pidió que se van a realizar, ya que, dijo, no podía ir junto con las tendencias de izquierda del nuevo gobierno. En cuestión de semanas d'Aubuisson fue el país que aparece en la televisión, su tiempo pagado por algunos de los ricos de El Salvador familiares, la detallada denuncia de los "subversivos" de dentro y fuera del gobierno. Varias de las personas que denunciaron fueron asesinados poco después por los escuadrones de la muerte.

Para la mayoría de los salvadoreños el año que siguió fue un momento de miedo sin precedentes. - A espera de la tregua con la guerrilla no se materializaron. Bajo la presión de los oficiales conservadores, el primer gobierno de coalición liberal se desintegró después de diez semanas. Lejos de curar la violencia, los EE.UU.-apoyó golpe ha convertido en una epidemia. El nivel de represión en el marco del nuevo gobierno fue impresionante. Cuerpos mutilados se presentó por las decenas cada mañana en las calles de San Salvador. La perdurable imagen de El Salvador como un lugar de horror fue incesante obtenidos ese año así como los militares se dedicaron a exterminar sistemáticamente a las organizaciones urbanas de la izquierda. Los escuadrones de la muerte fueron una parte importante de esta acción, y nadie está fuera de su alcance.

En febrero de 1980, Mario Zamora Rivas, miembro del gabinete y un líder del Partido Demócrata Cristiano, se denunció en una de las emisiones televisadas d'Aubuisson's. Unos pocos días más tarde a dos hombres que trabajaban en la oficina de Zamora, uno de los cuales se parecían a él un poco, se pasmada con el G-3 en una tranquila calle residencial en la capital como lo fueron conduciendo a casa de su trabajo. Varias noches después de que un equipo golpeado irrumpieron en la casa de Zamora a través de un tragaluz mientras él estaba teniendo tragos con los amigos. Hicieron cada uno se acueste en el suelo e identificar a sí mismo-"No queremos que los errores", dijo-luego arrastrado Zamora en el cuarto de baño y destruyó su cara con una docena de balas.

En marzo, el Arzobispo Oscar Romero, la más poderosa voz moral y probablemente la más potente fuerza política única en el país, recibió un disparo en el corazón con una sola bala de alta velocidad al mismo tiempo decir una misa conmemorativa una noche en la capilla del hospicio donde Vivió.

En noviembre, Enrique Alvarez, un raro liberal miembro de una de El Salvador de familias acomodadas, y Juan Chacón, un carismático organizador marxista, fueron secuestrados en la capital a plena luz del día junto con otros tres dirigentes de la guerrilia aliadas del Frente Democrático Revolucionario, Todos Estrangulado y fueron fusilados por un grupo que se autodenomina la Brigada Maximiliano Hernández Martínez, después de que el dictador de la década de 1930.

Unos días más tarde, los estadounidenses empezaron a morir en El Salvador. Monjas. Un periodista. Trabajo de los asesores.

D'aubuisson fue oficialmente un forajido. Después de que el Zamora empresas, los demócrata-cristianos han declarado rotundamente él el líder de los escuadrones de la muerte. Embajador de los EE.UU., Robert White lo llamó un "asesino patológico". Sin embargo, una vez d'Aubuisson fue capturado, en mayo de 1980, fue celebrado por sólo unos días. Una mayoría del cuerpo de oficiales votó a favor de la liberación de su viejo colega y los once oficiales en servicio activo capturados con él, a pesar de la vehemente oposición de blancos y Embajada de los EE.UU.. Mientras tanto, el hombre que ordenó la detención, el coronel liberal Adoifo Majano, vio su propia autoridad en la junta de gobierno de manera eficaz por terminado el asunto. En este gran enfrentamiento con los moderados y la embajada, el ultra derechistas había ganado. Los dirigentes reformistas del golpe de 1979 fueron perdiendo energía constantemente, y los escuadrones de la muerte fueron un factor clave en su disminución.

Documentos incautados a d'Aubuisson, y uno de sus ayudantes la noche de los arrestos fueron reconocidas inmediatamente por Embajada de los EE.UU. como el más importante de los documentos existentes sobre los escuadrones de la muerte. Que contiene una serie de listas de la compra de armas sofisticadas, incluido un rifle de francotirador y el alcance de la clase cree utilizado para asesinar al arzobispo. Se esbozó un posible gabinete para el gobierno de derecha que d'Aubuisson espera instalar en un golpe de Estado. Capitán Eduardo Avila, uno de los tres originales aseshws, fue capturado con d'Aubuisson esa noche. Así que era un joven teniente llamado Isidro López Sibrian. A Major Mario Denis Morán destacado fue nombrado en los documentos. Él parecía tener conexiones con un grupo de empresarios de derecha que participan en una operación a gran escala de aves de corral conocido como "El Granjew," una empresa que había prosperado de préstamos organizados por funcionarios corruptos en el régimen derrocado por el golpe de octubre de 1979. Su gerente general es un joven llamado Hans Cristo.

En el momento, ninguno de estos nombres podría vincularse a cualquier cosa muy específica. Pero desde entonces se han convertido en varias conexiones siniestras; especialmente en el largo, lento, a menudo stonewalled investigaciones de los asesinatos de los norteamericanos.

Ocho meses después d'Aubuisson's breve detención, el escuadrón de la muerte fue la violencia en horas pico. El 3 de enero de 1981, poco antes de la medianoche, el jefe de la reforma agraria salvadoreña instituto, José Rodolfo Viera, fue tomando un café en el Hotel Sheraton con Michael Hammer y Mark Pearlman de la AFL-CI.O. "S American Institute for Free Desarrollo del Sindicalismo cuando dos hombres irrumpieron en y abrieron fuego equipadas con silenciador-Ingram máquina-pistolas. Los dos pistoleros fueron cabos de la Guardia que desde entonces han confesado los asesinatos. Uno de ellos era el guardaespaldas del Mayor Mario Denis Morán, el jefe de inteligencia de la Guardia. El otro fue el guardaespaldas del teniente Isidro López Sibrian, Moran del segundo al mando. El testificó que los hombres alistados López Sibrian les ordenó matar a Viera y sus compañeros. Dijeron les dijo Mordn aprobó el éxito, y que se les dieran las armas especiales por el tristemente célebre Capitán Avila.

Parece Moran, López Sibrian, y Avila están teniendo social noche. Ellos y sus esposas estaban sentados alrededor de la cafetería con el Sheraton Hans Cristo y el joven rico propietario de la parte del hotel que se acaba de abrir una nueva discoteca. Testimonio en el caso sugiere que Avila y López Sibrian, con la ayuda de Cristo, creado en el asesinato del espolón del momento después de ver Viera pie pulg investigadores son particularmente sospechosas de Moran, pero ellos nunca fueron capaces de tomar un caso en su contra. Pruebas de detector de mentiras sugirió que se le de alguna de lo que ignoran sus ayudantes fueron hasta esa noche. "El examen del polígrafo no mostró el engaño", dijo un investigador. Un diplomático que estudió el caso decirlo de otra manera: "no Moran sudor".

El Sheraton asesinatos fueron el último de los asesinatos espectaculares escuadrón de la muerte durante casi dos años. A lo largo de 1981 y 1982 el tipo de muerte que habían aterrorizado a la capital en 1980, ha disminuido constantemente. De derecha asesinatos de prominentes figuras públicas parecía una cosa del pasado, aunque en el campo la matanza de los campesinos siguió a un ritmo constante. Todas las estadísticas muestran el número de muertos en declive. Luego, el verano pasado, el único terror de los escuadrones de la muerte comenzó nuevamente.

¿Qué pasó con limitar su actividad, y por qué lo hizo reanudar? En primer lugar, una breve pero completa de corte de la ayuda de todos los EE.UU. después del asesinato de las cuatro religiosas de América en diciembre de 1980 los trabajadores habían demostrado su eficacia. "Ahora que hemos golpeado ellos entre los ojos con un dos-por-cuatro," Embajador
Robert White dice en el momento, "tal vez, ya tenemos su atención." Los demócrata-cristianos en el gobierno, respaldado por Washington drástica medida, fueron capaces de forzar la eliminación de puestos de mando de varios importantes aliados d'Aubuisson. Estos funcionarios fueron menos identificables para demostrable vínculos a los escuadrones de la muerte que para sus ultra-derecha, o, como Ikle dicho el mes pasado, su "fascista" ideología. En la parte superior de la lista es el Coronel Nicolás Carranza, el ídolo ideológica de Salvador de la extrema derecha que han ocupado un lugar destacado en los documentos de los d'Aubuisson como un probable miembro de la junta de extrema derecha que quería establecer. Carranza fue trasladado de su puesto como ministro de defensa adjunto a una posición como jefe de la empresa estatal de telecomunicaciones de monopolio. Varios de los oficiales que habían sido detenidos con d'Aubuisson o implicados en los papeles también fueron trasladados. Algunos, incluidos Moran y Avila, fueron enviados a "diplomáticos exilio" fuera del país.

En segundo lugar, el carácter de la propia guerra está cambiando. La represión de 1980 había tenido casi diez mil vidas y la guerrilla diezmada "organizaciones políticas y militares en las ciudades. Tras el fracaso de los rebeldes' "ofensiva final" a mediados de enero de 1981, que retiró sus fuerzas en las montañas para comenzar a desarrollar una nueva estrategia. Muchos funcionarios salvadoreños están convencidos, a pesar de todo los Estados Unidos dijo en contrario, que su brutal táctica ha funcionado. "Tratamos de decirles que la guerrilla son ganar los corazones y las mentes del pueblo, y deben actuar de la misma manera. Y dicen" No, que tienes que poco les duro '. Ellos piensan que por terrible gente se haya librado de la subversión ", ahora exiliado Coronel Majano-dijo el año pasado.

En tercer lugar, cuando los moderados en el gobierno tratan de impulsar los principales aspectos económicos y de las medidas de reforma agraria, la actividad de escuadrones de la muerte aumenta. En 1981 y 1982, a pesar de lo que alegó la Administración Reagan, había poco movimiento dramático de las reformas.

Por último, d'Aubuisson decidido a probar su mano en la política electoral. Fue llevado en el proceso político en el otoño de 1981 en un esfuerzo consciente para hacer de él, como un alto oficial de EE.UU. dijo, "responsable de la constitución." Su viejo semi-organización clandestina formó el núcleo de un nuevo partido político, ARENA. Sus pecados fueron perdonados pasado, y de repente ya no era un forajido, aunque uno de sus pocos rivales potenciales en la derecha moderada fue asesinado poco antes de la campaña electoral empezó.

Pero en 1983 d'Aubuisson's juego en la defensa de la constitución mala disminuido. Había sufrido varias derrotas políticas. El alto mando militar y la Embajada de los EE.UU. impidió bim o cualquiera de sus candidatos de ser nombrado presidente del país por la Asamblea Constituyente, a pesar de haber encabezado una coalición con una clara mayoría. Sus esfuerzos para derogar las reformas ya promulgadas fueron frustrados. Luego, a principios de 1983 la guerrilla comenzó activamente tratando de reactivar sus operaciones urbanas. Hubo un resurgimiento de la actividad sindical y la organización en la capital de los barrios de tugurios. Como los tradicionales motivos de terror regresó, también lo hicieron los escuadrones de la muerte. Los funcionarios que a lo largo de todas las malas creía que la represión funciona mal otra oportunidad de poner su teoría a la práctica.

Los que se habían vinculado a d'Aubuisson en el pasado, y que habían sido enviadas a diferentes remansos, regresó al comando activo. General Carlos Eugenio Vides Casanova, que mala sido jefe de la Guardia Nacioual en todo el período en el que los miembros de la fuerza fueron el asesinato de América monjas y asesores laborales, fue ascendido a Ministro de la Defensa. Vides Casanova era el primer paso para rescatar el carismático coronel Carranza de la burocrática exilio a la que los demócrata-cristianos le había relegado. Ha sido colocado a cargo de secretismo que la mayoría de las fuerzas de seguridad, la Policía. Principales Mario Denis Moran se dio el mando de la guarnición de Zacatecoluca (la ciudad, de bastante interés, en donde las monjas' caso está siendo juzgado y de la que todos los miembros del jurado serán seleccionados). Jorge Adalberto Cruz, un plotter con d'Aubuisson en 1980, la crucial comandos de primera línea en la guarnición de San Francisco Gotera. Teniente Coronel Roberto Mauricio Staben, también detenido en 1980 con d'Aubuisson, sigue siendo el oficial ejecutivo de la caballería, que es la unidad responsable de las patrullas-si-no contribuyen a los famosos escuadrones de la muerte vertedero en El Playon a pocos kilómetros de su sede . Según uno de los top civiles en el gobierno, "no podía haber llegado de nuevo a un momento peor".

En verano de 1983, los políticos de El Salvador eran plenamente esperando la próxima mueve por ARENA a ser violentos. Como uno de los principales miembros del gobierno señaló, el resto de las partes se confía en el proceso democrático para avanzar sus causas; ARHNA mala otros medios a su disposición.

Moderado civiles en el gobierno se preocupa especialmente que d'Aubuisson's aliados en la posición militar se preste a los resultados de la próxima elección presidencial del año completo de sentido. Se teme que uno de los hombres d'Aubuisson's se haría cargo de la ranura de las fuerzas armadas jefe de personal, el uso de la conducta de la guerra como su pretexto. El jefe de las fuerzas armadas personal sólo controla la base de poder político real en el país de las tropas-y podría hacerlo incluso si un cristiano-demócrata ganó las elecciones.

En este ambiente de intriga, el escuadrón de la muerte asesinatos y las amenazas no sólo se convirtió en un medio de intimidación a la oposición, socavar las reformas, y la eliminación de sospechosos de subversión, pero la prueba de las intenciones y la decisión de los Estados Unidos. Es fundamental entender que El Salvador ultra-derechistas opinión de los Estados Unidos con el desprecio mal disimulado. Están seguros de que sólo si Washington les dan su dinero y recambios ellos su asesoramiento, que podrían poner fin a la insurgencia comunista dirigido por fin en breve. Hace un año, incluso cuando d'Aubuisson parece mal políticamente débiles, el poder del grupo alrededor de él ha resultado inexpugnable. Deane Hinton, entonces embajador de los EE.UU., el mal denunciado públicamente la "mafia" y "gorilas" de la extrema derecha como una amenaza para el futuro de El Salvador a la par con los comunistas rebeldes. Pero la Casa Blanca ha Hinton desautorizó el discurso de la prensa a través de filtraciones, Hinton y del esfuerzo de los salvadoreños han tribunales enjuiciar a los oficiales implicados en el Sheraton asesinatos terminó en fracaso. La Administración Reagan escatimado su asesoramiento.

Durante el verano de 1983 con problemas, con Hinton sobre la forma de salir y de un nuevo embajador, que no tenían experiencia en América Latina, sobre la forma en, Washington se ciega a los escuadrones de la muerte 'renovado desafío. Los EE.UU. respaldado por los moderados en El Salvador considera que la actividad de escuadrones de la muerte de este otoño como una prueba de lo mucho que la Administración de Reagan podría ser empujado alrededor. Washington aún parece incierto acerca de cuánto quiere hacer retroceder-o puede.

Dos incidentes, en particular, demostró la Administración inicial de falta de voluntad para enfrentarse a los escuadrones de la muerte. A principios de septiembre la Policía anunciaron que habían capturado a los jóvenes guerrilleros que mataron a EE.UU. asesor militar Albert Schaufelberger la primavera pasada. Desde Carranza de la Policía de los acusados había mantenido en detención de jóvenes durante una semana, la mayoría de los periodistas-y, de hecho, varios miembros del personal en la embajada ^-supone que su confesión había sido torturado y sal de él y que su validez es dudosa. Wlien la guerrilla "estación de radio clandestina negó que el muchacho En custodia fue uno de los que cometieron el crimen, se informó por los servicios de cable sólo como una carrera de la fábrica de las noticias diarias de tema. Sin embargo, Carranza y el jefe de su sección de inteligencia. Mayor José Ricardo Pozo, llamado Arthur Allen, el jefe de la oficina de Associated Press, a sus oficinas. Lo acusaron de escribir "mentiras" y la guerra de propaganda. Cuando Allen señaló que la guerrilla negación ya había aparecido en la radio oficial de servicio de monitoreo de EE.UU. informe, Pozo Carranza y le dijo rotundamente que su seguridad no podía ser garantizada en El Salvador nunca más. Los EE.UU.. Embajada no hizo nada acerca de Carranza y Pozo de la intimidación, salvo para asesorar a Allen a abandonar el país, lo cual hizo.

La siguiente amenaza que enfrentan los Estados Unidos aún más directamente. D'Aubuisson líder sindical acusado Samuel Maldonado de enlaces a la guerrilla, incluso como Maldonado se encontraba en Miami, bajo el patrocinio de la AFL-CIO del Instituto de Desarrollo del Sindicalismo Libre, hablando a la Comisión Kissinger. Embajada de los EE.UU. finalmente respondió. "Diplomáticos occidentales" comenzó confirmando material reunido sobre los escuadrones de la muerte de los periodistas de América. La mayor parte de la atención se centró en tres personas: Principales Pozo, en la Policía, el teniente coronel An'stides Alfonso Márquez, el jefe de inteligencia de la Policía Nacional, y Héctor Antonio Regalado, d'Aubuisson's mano recogió jefe de la seguridad en la Asamblea Constituyente.

Cuando el Presidente Álvaro Salvador Magafia incapaces de eliminar los dos primeros de sus cargos después de las conversaciones con el Ministro de Defensa Vides Casanova a finales de octubre, las filtraciones y de la embajada de Washington se hizo más abierto. Fuentes del Departamento de Estado dijo a NBC News que el "confeso" asesino de la American asesor militar era inocente. Moderado salvadoreño funcionarios habían planeado la fuga de algún tiempo de antelación como una manera de hacer que el punto a del Pozo colegas de que había avergonzado de los militares con sus acciones. Funcionó-después de un desfile de moda.

Un general orden fue emitida por el alto mando a finales del mes pasado la eliminación de Pozo y Márquez, desde sus puestos de inteligencia. Sin embargo, ambos hombres permanecen en servicio activo, y Pozo se encuentra actualmente en un alto cargo en una de la élite US-formado batallones. Y Regalado, que no es ni siquiera un miembro de las fuerzas armadas, aún está a cargo de la seguridad en la Asamblea Constituyente. Mientras tanto, el resto de la habitual-pero-más-altos sospechosos siguen en posiciones de poder, y favorecida por un funcionario, si no directamente con los aliados, el grupo d'Aubuisson fue nombrado jefe de personal de las fuerzas armadas.

La Administración Reagan es la planificación de nuevas medidas contra los escuadrones de la muerte. Se informa de la intención de investigar la situación de inmigración de los ricos salvadoreños en la ciudad de Miami que volver d'Aubuisson, aunque para las personas con dinero, no es difícil encontrar la manera de eludir legalmente la inmigración estatutos. La denegación de un visado a d'Aubuisson sí mismo, que se ha concedido una en el pasado, era una forma de subrayar el disgusto de Washington. Sin embargo, dada la intensidad de la lucha por el poder en El Salvador, por ejemplo, las sanciones son en el mejor de cosméticos y poco convincente. Tanto más cuando el propio Reagan parece confundido acerca de la naturaleza del problema. Se puede argumentar que la semestrales de los derechos humanos requiere la certificación de la Administración por el Congreso, ya que se ha aplicado, ha servido para aprobar en última instancia, en lugar de condenar los escuadrones de la muerte. No fue nunca Administración probable de denegación de certificación, con lo que cortar la ayuda y la vinculación de sus propias manos. Por lo tanto, cada seis meses, la Administración de Reagan se vio el que se certifique que todo lo que había ocurrido era una "mejora". El veto de la certificación de la legislación no es necesariamente una mala cosa. Pero tomado en conjunto con Reagan offhand observaciones a los niños en edad escolar, el derecho de veto de manera efectiva la dio locos elementos de la derecha salvadoreña carta blanca. Reagan dijo que los asesinatos atribuidos a las facciones de derecha en El Salvador podrían ser de hecho llevadas a cabo por las guerrillas de izquierda ", que conocen el derecho se culpó." Esto es exactamente la racionalización que d'Aubuisson y sus camaradas utilizarse siempre que las actividades de escuadrones de la muerte amenazan con convertirse en un bochorno político. Ni él ni Reagan, ni nadie ha presentado prueba alguna en apoyo de tales cargos.

No hay buenas opciones de política a disposición de los Estados Unidos. Los pocos salvadoreños izquierda moderada en el gobierno la esperanza de que el Congreso no apoyo condición EE.UU. en la vaga promesa de reducir la actividad de escuadrones de la muerte, sino en la remoción completa de todos los miembros de la Mesa considera directamente vinculado a la misma. Pero habida cuenta de la Administración de las medidas recientes, que no parece probable. Y si la red de complicidad atar las fuerzas armadas escuadrón de la muerte a la violencia nunca hizo venirse abajo, usted tiene que preguntarse, que se salió a combatir en la guerra?

Christopher Dickey, que abarca El Salvador por el Washington Post durante cuatro años, es el de Edward R. Murrow Fellow en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Alfredo dijo...

Jose Matias Delgado:

Ultima parte:

Cuando el Presidente Álvaro Salvador Magafia incapaces de eliminar los dos primeros de sus cargos después de las conversaciones con el Ministro de Defensa Vides Casanova a finales de octubre, las filtraciones y de la embajada de Washington se hizo más abierto. Fuentes del Departamento de Estado dijo a NBC News que el "confeso" asesino de la American asesor militar era inocente. Moderado salvadoreño funcionarios habían planeado la fuga de algún tiempo de antelación como una manera de hacer que el punto a del Pozo colegas de que había avergonzado de los militares con sus acciones. Funcionó-después de un desfile de moda.

Un general orden fue emitida por el alto mando a finales del mes pasado la eliminación de Pozo y Márquez, desde sus puestos de inteligencia. Sin embargo, ambos hombres permanecen en servicio activo, y Pozo se encuentra actualmente en un alto cargo en una de la élite US-formado batallones. Y Regalado, que no es ni siquiera un miembro de las fuerzas armadas, aún está a cargo de la seguridad en la Asamblea Constituyente. Mientras tanto, el resto de la habitual-pero-más-altos sospechosos siguen en posiciones de poder, y favorecida por un funcionario, si no directamente con los aliados, el grupo d'Aubuisson fue nombrado jefe de personal de las fuerzas armadas.

La Administración Reagan es la planificación de nuevas medidas contra los escuadrones de la muerte. Se informa de la intención de investigar la situación de inmigración de los ricos salvadoreños en la ciudad de Miami que volver d'Aubuisson, aunque para las personas con dinero, no es difícil encontrar la manera de eludir legalmente la inmigración estatutos. La denegación de un visado a d'Aubuisson sí mismo, que se ha concedido una en el pasado, era una forma de subrayar el disgusto de Washington. Sin embargo, dada la intensidad de la lucha por el poder en El Salvador, por ejemplo, las sanciones son en el mejor de cosméticos y poco convincente. Tanto más cuando el propio Reagan parece confundido acerca de la naturaleza del problema. Se puede argumentar que la semestrales de los derechos humanos requiere la certificación de la Administración por el Congreso, ya que se ha aplicado, ha servido para aprobar en última instancia, en lugar de condenar los escuadrones de la muerte. No fue nunca Administración probable de denegación de certificación, con lo que cortar la ayuda y la vinculación de sus propias manos. Por lo tanto, cada seis meses, la Administración de Reagan se vio el que se certifique que todo lo que había ocurrido era una "mejora". El veto de la certificación de la legislación no es necesariamente una mala cosa. Pero tomado en conjunto con Reagan offhand observaciones a los niños en edad escolar, el derecho de veto de manera efectiva la dio locos elementos de la derecha salvadoreña carta blanca. Reagan dijo que los asesinatos atribuidos a las facciones de derecha en El Salvador podrían ser de hecho llevadas a cabo por las guerrillas de izquierda ", que conocen el derecho se culpó." Esto es exactamente la racionalización que d'Aubuisson y sus camaradas utilizarse siempre que las actividades de escuadrones de la muerte amenazan con convertirse en un bochorno político. Ni él ni Reagan, ni nadie ha presentado prueba alguna en apoyo de tales cargos.

No hay buenas opciones de política a disposición de los Estados Unidos. Los pocos salvadoreños izquierda moderada en el gobierno la esperanza de que el Congreso no apoyo condición EE.UU. en la vaga promesa de reducir la actividad de escuadrones de la muerte, sino en la remoción completa de todos los miembros de la Mesa considera directamente vinculado a la misma. Pero habida cuenta de la Administración de las medidas recientes, que no parece probable. Y si la red de complicidad atar las fuerzas armadas escuadrón de la muerte a la violencia nunca hizo venirse abajo, usted tiene que preguntarse, que se salió a combatir en la guerra?

Christopher Dickey, que abarca El Salvador por el Washington Post durante cuatro años, es el de Edward R. Murrow Fellow en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Alfredo dijo...

En el rastreo de los antecedentes de los actuales escuadrones de la muerte, la primera de las constelaciones oscuro nombres aparecen en torno General José Alberto "Chele" Medrano, el cerebro de El Salvador puso en las campañas contra la "subversión comunista" en los finales del decenio de 1960 y principios de 1970. En la mayoría de las cuentas Chele era un genio de la clase, el fundador de una red infame de la política interna y la coacción de inteligencia conocida como ORDEN. Según funcionarios de los EE.UU. en San Salvador, Medrano, en su apogeo a menudo se hace referencia a tres de sus más capaces oficiales jóvenes como "mis tres asesinos": mis tres asesinos. Uno se llamaba Eduardo Ávila. Otro fue Antonio Guillermo Roeder. El tercero fue Roberto d'Aubuisson.

Eduardo Avila fue el tio del ahora postulado Rodrigo Avila.

Jose Matias Delgado...por si te quedan dudas...no tengas pena yo te las despejo hijo...

Cuidate y segui hablando de quienes fueron los mas asesinos.

Anónimo dijo...

¡Calcitrante, don Neto, Calcitrante!

Consulté con el diccionario RAE el significado de la expresión “calcitrante”, y el diccionario dice no conocerla. Entonces, me dije: “Esta gente no sabe nada de español, pues si el Ph. D. toby la menciona, pues ¡claro que existe! Bueno, que no tenga significado es otra cosa. Pero lo que certifica lo que él dice es, precisamente, que él NO MIENTE, pues él es un ungido de Dios, y a puro coyol partido, ¡hay que creerle! Él dice que el diablo es el padre de la mentira, y como él es un mensajero de Dios, entonces no existe la mínima posibilidad de que él mienta; de lo contrario, él seria el mismismo cachudo. ¿Usted que cree, don Neto?

Bueno, le decía, don Neto, ¡Calcitrante!
En la edición de ayer, usted casi certifica que Ramiro – un personaje que la prensa española, no la RAE, lo identifica en un hecho que no pasa de ser una maquinación diabólica de la mayor mal intención – es un gran negociante de armas de guerra, apoyado en los “documentos” proporcionados por Uribe – un grandísimo ‘brown nose’ de los gringos. Usted, don Neto, no necesita recurrir al RAE para saber lo que eso significa en buen “jalvadoran language”, usted sabe que aquí decimos lambeculo. Demás está decir que la publicación del diario español NO esta completamente revestida de la puritita verdad, ¿Presentaron pruebas contundentes para ello? ¿O es solamente basado en los “documentos” presentados por Uribe?
Chirajitos – figueroa -- ni corto ni perezoso, manda una delegación a Colombia a “confirmar” lo de Ramiro. ¡Fantástico! ¡Viva Arena!

Don Neto, no se preste al pobre y ridículo terrorismo de los gringos y arena. Usted casi confiesa que los comunistas lo ponen a “miar” y a hacer pupú ¿Cuál es el miedo? Ya no estamos en los años de los 60s a los 80s. Ahora ya no nos pueden dar atole con el dedo! Y el Sr. Funes tiene razón cuando dice: “Por favor, no nos comparen! “
Ahora, don Neto, estamos viviendo en el siglo XXI

¡Calcitrante, don Neto, Calcitrante!
Estoy a punto de creerle a toby y ya no más a usted. Perdone, don Neto, yo sé que usted se va a sentir insultado cuando lo comparo con esa rata, pero es la verdad.
¡Calcitrante, don Neto, Calcitrante!

P.D.: Cualquiera diría que soy del FMLN, pero no lo soy, ni busco hueso. Gracias.

pablocp dijo...

buen dia a todos.

la respuesta en la conferencia de prensa del frente, fue un verdadero AHUEVON A LOS VERDADEROS Y UNICOS NARCOS, ESCUADRONEROS Y VENDE PATRIA DE ESTE PAIS.
a ellos si se les comprueban las babosadas, no son inventadas, pero como los medios vendidos y lacayos de este pais se hacen los majes, ahi no dicen nada, verdad? que paso con la quebrada de nance que le dieron a zacarias?.
yo que el frente empezara a sacar fotos de estos coqueros comprobados y que han querido tapar a como de lugar.

estoy de acuerdo con alguien que dijo, que por que no daba la cara el loco de merino, el que nada debe, nada teme. a funes no se le puede achacar nada, por que sencillamente el no es el señalado, pero si debe sentar posicion y desvincularse claramente de esta campañita, que de a poco se va a poner mejor.
esperen dentro de poco un montaje de la tia bubu toda pijiada jaja.


Don Neto ud. tiene toda la razon al decir que merino es el FIGUEROA DEL FRENTE, un cae mal, hipocrita, belon, que cuando nunca han tenido, hoy se creen los dueños de los partidos, par de majes los dos, les llegara el dia a los dos de irse al carajo.

lo de handal jr....no necesita andar diciendo esto en el extranjero, ya lo sabemos todos aqui, con eso basta, solo vean los numeritos del censo y el talegasal de plata que se enbolsaron haciendo este trabajo tan malo y que pone en evidencia el PAPA DE LOS FRAUDES (no se conformaron con el de saca y el que no se permitio con la chata menjivar).

ah por cierto, ya compre mi boleto aereo para irme directo a colombia, tal vez logro una compu jackeada y blindada para mi vieja, no crean que me olvidare de los kilitos, para mis amigasos de arena jejejejeje.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Don Neto , cada momento que pasa la campaña sucia actual de Arena se desmorona .
Leyendo La Prensa Grafica de este dia , el presidente Zapatero le dice al presidente Correa , que no cree las aseveraciones que hace Colombia sobre el involucramiento del gobierno ecuatoriano con las Farc , como se asegura por los documentos encontrados el la computadora de Reyes .

Solo los verdaderos fanaticos como los areneros pueden dar credibilidad a esa informacion emanada por Uribe - Bush para desprestigiar a gobiernos de izquierda y posibles gobiernos como el del FMLN .

Ya el secretario general de la OEA lo dijo , no es creible lo de las computadoras , porque han podido sen contaminadas , asi que aunque la Interpol y la CIA digan lo contrario , ya no es creible cualquier aseveracion .
Asi señores fanaticos de arena , les va salir el tiro por la culata como ha sido en veces anteriores , espero que los grandes medios vendidos , asi como han sacado grandes titulares sobre las acusaciones , saquen grandes titulares desmintiendolas , principalmente se lo recomiendo a Lucy Altamirano .

F.A.O.

Anónimo dijo...

Ah, si, la laptop que sobrevivio...

Lo que ustedes querian es que esos narcoasesinos socios del FMLN, en el monte, tuvieran toda una biblioteca, con libros mayores auditados.

Se ven ridiculos ustedes cuando se les descubren sus fechorias, y las tratan de defender.

JOSE MATIAS DELGADO

pablocp dijo...

alfredo colega, hoy si viene con todo brother, ya no le siga dando clases al disque matias (yo le llamo el gato de figueroa), no ve que que se va a ir llorando a la sede del partido a ponerle queja al chele torres y herbert saca y esos si son de armas tomar, no se los tientan para nada los que no tienen.

Anónimo dijo...

Hace dos semanas fui a Bogotá, por cuestiones de trabajo, adivinen que???

Por una módica suma se puede tener acceso a la laptop encontrada!!!

Y no solo eso, puedes revisarla, modificar sus archivos, enviar correos de la cuenta de Reyes, chatear con Chávez desde el messenger de hotmail, ver fotos de colombianas en pelotas... Existe un programa que detecta bombardeos y cuando hay alerta, la computadora se blinda y es indestructible...

Si alguien se anima, el proveedor es IRONMAN!

Anónimo dijo...

Don Neto
Solicito no permitir mensajes como el del señor calcitrante, pues inclueye lenguaje soez e insultos personales, que no aportan nada inteligente.

Anónimo dijo...

Alguien dijo una vez que el FMLN quiere pelear las guerras del siglo pasado, y Alfredo lo demuestra, ya que hasta al Chele Medrano saca a relucir.. Vivis en el pasado, hijito.
Y de paso, convenientemente se te olvida mencionar las torturas y secuestros de Regalado, Borgonovo, etc. Sos deshonesto bichito.
Al pueblo lo que le importa es el futuro, no los resentimientos del pasado, y con la informacion que se esta descubriendo acerca del FMLN, queda a la luz que para lo unico que sirve el FMLN es para luchar las guerras del pasado, y que no son aptos para guiar a este pais al futuro.

José Simeón Cañas

reyzope dijo...

"Los comentarios publicados en los medios de comunicación sobre el carácter de las conclusiones de INTERPOL, antes de que éstas sean entregadas el 15 de mayo del 2008, son meras especulaciones".

Así reza parte del comunicado de prensa que INTERPOL hizo público el pasado 9 de mayo del 2008, el cual puede leerse, en su totalidad, aquí:

http://www.interpol.int/public/ICPO/PressReleases/
PR2008/PR200816ES.asp

INTERPOL advierte que sus investigaciones serán basadas en técnicas científicas del supuesto material informático hallado en la zona bombardeada. Advierte de manera clara y categórica que:

"INTERPOL no ha debatido y no debatirá sus conclusiones o el contenido del informe hasta su presentación a las autoridades colombianas. Por consiguiente, los comentarios publicados en los medios de comunicación sobre el carácter de las conclusiones de INTERPOL antes de que éstas sean entregadas, el 15 de mayo, son meras especulaciones".

Entonces cuál es el afán de adelantarse a los informes forences del material informatico analizado por INTERPOL? Un deslíz de parte del diario El País o, más bien, de un plan propagandístico hábilmente trazado por el gobierno de Colombia y algún sector de la prensa internacional, con la contribuci;on del gobierno de los Estados Unidos? Sea como fuera están sacando enormemente provecho gobiernos amigos del gobierno colombiano, como el nuestro.

Se estará tratando de forzarle la mano a INTERPOL?

Cabe mencionar, tambien, que el secretario de la Organización de Estados americanos, José Miguel Insulza, advirtió que "pueden haber datos falsos en la laptop de Reyes. Agregó, ademas, que "ni la Interpol puede garantizar que la información contenida en una supuesta computadora incautada por el Ejército de Colombia al fallecido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes sea cierta, por lo que pidió que no se pierda la cabeza por estos documentos".

En una entrevista concedida al diario El Comercio, Insulza dijo que "esperará los resultados de las pesquisas de la Interpol y que desea que alguien le diga por qué razones cree que lo que está allí es verdad, porque también puede haber falsificaciones, no sólo materiales sino también ideológicas".

"Hay que tomar en cuenta que no porque se encuentra un documento se encuentra la verdad", señaló el secretario de la OEA

Esta noticia se puede leer aquí :

http://giraenlared.info/?p=459

Anónimo dijo...

Don Neto, solo para su info. Me llego este email en respuesta a que el hermano toby dijo que no votaran por funes

estimado ...
yo se que la vida se esta poniendo un poco dura para los que estan alejados de los caminos de DIOS....
tambien se que nadie celebra las bendiciones que le llegan los demas....
yo no me subo en motos de $90,000 como dice uted pero cada uno tiene su entretenimiento y si este es el de el hno tobi no se meta por que nunca debe meterse con hijos de dios por que lo puede reversar en su vida...
yo solo se que mi vida no padezco de hambre, no padezco de afliciones economicas desde que estoy cerca y en comunicacion directa de dios...
sabe por que habra mencionado eso este señor .... hablando de mauricio funes.... hay partes en la biblia en donde menciona que uno no debe ser sobervio ni altanero... (cuando ustde tenga un tiempo hagalo de leerla un poco y confrimara esto) ... y este señor en lo personal ... desde que era presentador a mi manera de ver era resentido social, y ese complejo lo queria disfrazar con altaneria y sobervia que rebasaba a la paciencia de muchos.... y no en valde el se ha separado de sus esposas... no crea que por ser un hombre humilde la mujer lo dejo....
el proteger a los pobres no significa agredir a los demas no significa que con grocerias se cambiara este pais... para que cambien el pais deberiamos cambiar todos .. cambiar la forma de ver la vida, el hecho que alguien tenga mas fijese que no siguifica ser feliz.... es simplemente que ha tenido mejor cabeza que los demas(ya sea dinero mal habido o bien habido) en cualquiera de los casos es el tiempo que dira en que momento se mostara la verdad de su dinero y de su supuesta bendicion..... (caso de algunos diputados que se han escondido en esa iglesiay al final han salido encarcelados ) ....su encarcelacion no fue por robo si no por un caso muy personal de el.....yo creo que si este servicio de la iglesia y despues de 31 años se hubiera encontrado alguna malversacion de ese dinero y personas como usted ya hubiesen encontrado por donde tocar el talon de aquiles... hay mucha gente y me incluyo yo que hemos empezado de la nada... y comida nunca me ha faltado... claro si yo me pongo en el insensado pensamiento de decir que quisiera comer como otros comen ... ahi me enfermo de la mente pero yo solo pienso en darle gracias a DIOS que nunca me ha faltado ni techo ni comida ni vestir y perile a dios que me de sabiduria para buscar formas de ayudar a la gente en lo que mi persona pueda....
en primer lugar yo le propongo que no sude calenturas ajenas todos tenemos derecho a opinar nuentros ideas claro que este señor es de opinion publica y es por eso que ha escuchado y ha salido yodo este revoluto de parte suya ... yo solo le puedo dar mi humilde opinion sobre este señor funes.... yo no pienos votar por el por que no me identifico con su sobervia y su altaneria.... sientoq ue no es digno representanete de un pais que esta intentando ser un poco mas humano... y el es desponta e inhumano... y no necesita tener uno tres dedos de frente para saber qu esperaar de un mandado de el....
pero como la biblia tambien dice, que los gobernadores son digno reflejo de su pueblo, y despues de un periodo tan abrumador han generado tamtos complejos que claro con solo que un individuo insensato como el se ponga en contra de los que tienen dinero (pero quien sabe si tienen felicidad) ya es punto a su favor para creerlo presidente de la nacion....
en fin caballero... y por su forma de hablar asumo que es un macho hecho y derecho.... que no ha tenido aun la bendicion de salir a delante y con paz en su corazon..
por untimo le pido algo....
acercese mas a una iglesia ... obviamente no se acercara a la de este señor pero hay varias mas que le pueden servir.... uno no debe ser seguidor de un hombre si no mas bien aprender nada mas a tener comunicacion directacon DIOS para ver la vida y las situaciones desde otro punto de vista...
Y le comento que yo hace muchos años me enojaba al igual que ustde de la forma de hablar de este señor... claro nadie pero nadie esta acostumbrado que le digan verdades en la cara pero entendi que solo asi uno reacciona.... y yo no soy seguidora de el pero respeto su servico a la comunidad por que nadie ese toma el tiempo como esta iglesia de ayudar a huerfanos, drogadictos alcoholicos, minusvalidos, madres abandonadas, ancianos y tantas cosas mas que hacen si de eso viven pues bien ... con tantos ministerios que atender no creo que les quede tiempo de gerenciar otra empresa para vivir....
DIOS LO BENDIGA Y LO ILUMINE,....

YA NO SE ENCOLERICE POR PROBLEMAS AJENOS.....

ESO SE LOGRA SOLO CON LA ALTANERIA Y LA SOBERBIA DE LA GENTE.... LA CACHETADAS LE VIENEN POR DONDE NO LAS ESPERAN...

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto,estoy de acuerdo que en todos los partidos politicos hay elementos no deseables ( sin excepción, sino miremos la asamblea legislativa), en lo que no estoy de acuerdo es en que no están en la jerarquía de Merino. Lo que pasa es que están asolapados.
Interesante recordar los acontecimientos de Alfredo, si aquí no estamos rodeados de angelitos. Arena y sus simpatizantes hacen homenajes,erigen monumentos a su máximo líder y fundador del partido que ha sido y sigue siendo una persona que no debería ser idolatrado de esa forma.
Igual podemos decir de miembros no deseables del lado del frente.
Pero si a Mauricio Funes se le pide cuenta y media de lo hacen o han hecho los indeseables de su partido, hay que pedirle cuentas a avila también de los superindesables de su partido y con más razón porque están gobernando el país.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y estimados blogeros, ah si, y también a los fanáticos de ARENA y TOBIRENA,

La noticia mas PELUDA de esta semana es la del CENSO AMAÑADO con lo cual ARENA nos dará otra categoría de país. Muy pronto seremos país de SEGUNDO MUNDO!! y no se diga de los efectos esto conllevara para la recomposición de la proxima asamblea legislativa.

Invito a Don Neto a que discutamos este tema en su blog lo mas pronto posible.

Al baboso de Matias Delgado: ¿Entendiste la leccion papito? Salú pues... jejeje

Sobre la Laptop...¿Alguien sabe que marca es? YO NECESITO UNA A PRUEBA DE MISILES,BALAS,LADRONES,ETC.

Saludos,

Rolo.

P.D. A mayor falsedad en la noticia, menor confianza para ese medio!

Anónimo dijo...

MUY BIEN DICHO DON HERMANN.

SIN LUGAR A DUDAS EL SALVADOREÑO A ESTAS ALTURAS REPUDIA LA VIOLENCIA DE DONDE VENGA, EL FMLN HA VENIDO MOSTRANDO Y CRITICANDO LA VIOLENCIA EN QUE VIVE NUESTRO PAIS, DESDE EL HAMBRE Y FALTA DE OPORTUNIDADES HASTA LOS 8 CRIMENES DIARIOS, AHORA COMO TODO JUEGO DE CHIBOLAS SE TIENE QUE IR AL HOYO O AL CENTRO DE LAS COSAS PARA PODER GANAR.

LA PREGUNTA QUE SIEMPRE A REINADO CON MAURICIO FUNES, CUANDO EL FRENTE VA A CONDENAR TAMBIEN TODA CLASE DE VIOLENCIA DE ELLOS Y DE SUS VIEJOS (O ACTUALES??) SOCIOS DE GUERRA DE LOS 70´S Y 80´S, COMO LO HIZO EL PARTIDO SOCIALISTA DE ESPAÑA CONDENANDO TODO TIPO DE VIOLENCIA PARA LA CONQUISTA DEL PODER Y DEFINIR DE UNA VEZ POR TODAS LA CLASE DE SISTEMA SOCIALISTA QUE VAN A PROMOVER SEGUN EL ARTICULO UNO DE SUS ESTATUTOS.

HOY ES LA OPOTUNIDAD PARA DEFINIR.

MUY BIEN DICHO DON HERMANN BRUCH, HOJALA QUE AHORA NO VENGAN A DECIRLE QUE YA ES DE ARENA, COMO SIEMPRE PASA SI UNO COMENTA ALGO DE LOGICA COMUN A LOS SIMPATIZANTES DEL FMLN.

Anónimo dijo...

Debo creer que el mundo esta al reves y que el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

El caso Ramiro:

1- La guerrila mas antigua y estructurada con conexiones en todo el mundo le pide ayuda a un desmovilizado (radical,ortodoxo, comunista o lo que quieran) eso es para reirse y si las FARC lo hicieran no estan en nada.

2- Como un computador sobrevive a un desvastador ataque de la FA de colombia con los explosivos que usarons?

3- La interpol (que no es tan confiable por sus encubrimeintos e infiltraciones en casos de narcos) ha dicho claramente que todo lo que se ha hablado son solo suposiones.

4- El plan Colombia es claro, desarticulamos las FARC con dinero y tecnologia (USA) pero ustedes nos ayudan a desintegrar la ola socialista en la region (Error del Che cuando dijo que la ola va creciendo y se referia a Europa, alli entro la inteligencia gringa y tomo un pais sede para parar esa ola de la que hablaba el Che)

En caso de que fuera cierto que el tal Ramiro no haya bajado de las montañas y haya cometido el error de referir a loss de las FARC a traficantes de Armas, les pregunto lo siguiente:

No estan los intelectuales analistas politicos haciendoles la plataforma a ARENA y cayendo en la trampa, incluso el dueño de este blog, pues les explico por que lo creo asi:

El reporte de la comision de la verdad y los documentos del departamento de estado de los EEUU es mas espeluznante que la noticia de ramiro y menciona pruebas y nombres de asesinos, torturadores, e incluso autores intelectuales del magnicidio de Monseñor Romero, el reporte deja en claro que la mayoria (mas del 90%) de los abusos contra los derechos humanos fueron cometidos por la FAES y por el gobierno. Que hemos hecho lossalvadoreños que ahora algunos hasta estan pidiendo extradiciones y casi el paredon para el tal Ramiro, que si en caso sea cierto refirio informacion, asi como lo ha venido haciendo Facundo Guardado, los Galeas, Paolo Luers y hasta el mismo Joaquin Villalobos a la OIE.Nuevamnete el mundo esta al revez, despues de esta noticia Herman Bruch intelectual al que respeto mucho cae infantilmente en la trampa y peca de osado a descalificar al candidato del FMLN pero no descalifica al de ARENA que a mea culpa dijo el FARO haber matado. En que pais estan ustedes, hacia donde van y que tipo de intelctuales tienen, no se han dado cuenta que estan siendo complices de desaparecer las cenizas que quedan de nuestro pais. Con la noticia de Ramiro ya se borraron todas las desgracias a la que las politicas neoliberales del partido en el poder han llevado al pais y temas como : las alianzas electorales mafiosas, la reforma electoral, el alto precio de la gasolina, la crisis alimentaria, el nexo de los narcodiputados y lo que es peor el desorden religioso que atravieza el pais con los sacerdotes y pastores contribuyendo a la polarizacion del pais.

Ay de mi pobre pais...

Basta de partidarismos e ideologias por favor unanse a la ideologia del humanismo y no caigan en el hazme reir com el anonimo Jose Matias Delgado que ya parece u ngato panza arriba el solo tratando de respirar en el ahogo de su ignorancia.

Saludos,

Desde USA.

Alex Rivera dijo...

Buenos dias a todos:

Mañana tendre listo mi comentario a las mentiras del dizque hermano Toby.

Ayer en la noche estuve escuchando las opiniones de la gente acerca del rollo de las fuerzas beligerantes de las FARC y el FMLN.

¿Adivinen que? - de las 10 llamadas al aire - todas fueron de rechazo a la campaña sucia en contra del FMLN y me llene de alegria, porque mi gente "no se traga" las falacias de la Trilogia del Terror = ARENA + PCN + PDC

A los malacates se les acabo la fiesta...

El pueblo los sacará de Casa Presidencial.

Hoy, la Trilogia del Terror necesitará más que una pinche campaña del miedo...

Anónimo dijo...

Esas computadoras son las que usaban los Narcodiputados, se acuerdan que sobrevivieron a la asada que les pegaron, jajaja y creanlo o no vienen de colombia, porque a ellos se las habia regalado Raul Reyes, como se supone que ellos son los reyes de la coca alla, en un embarque aprovecharon para mandarsela, resulta que Zacarias descubrio que la Pc, estaba intacta y de ahi saco la informacion de que Veneno y Pichinte tenian que ver con el narcotrafico, pero el no quizo decir que la Computadora era contra el Fuego, Huracanes, Terremotos etc. entonces antes que dijera lo mataron. jajaja.
Amigos dganme cual es la marca para ir a Birmania o a China a buscar de esas computadoras entre los escombros, como los chinos todavia no saben que soportan todo eso, piensan que se aruinaron pero gracias a Arena, Uribe, TCS EDH etc , ya se iré y haré el negocio de mi vida.

Pobrecito mi pais, con esa bulla se les olvido el hambre. jaja.

o sea que para no caer en un gobierno de traficantes de armas, nos seguimios soplando a los traficantes de droga, ve que bonitos estos. y lo que digo de las drogas no es pajas.

hay cierta relacion entre el Famoso Bruno se acuerda? si el de mariona, pues ahora controla la distribucion de drogas en la TUTU, y otras zonas, camina por las calles de SS como dioutado con caravana y todo, adivinen quien lo protege, pues ni mas ni menos que el que le dio una conmutacion de penas en aquel entonces que era Ministro del Interior si! Mario Acosta Oertel, y que a su ciencia y paciencia los talleres de Mariona eran bodegas de Furgones robados llenos de electromesticos y cargamentos de droga, adivinen quien llegaba a traer los electrodomesticos la Gente de la Despensa de Don Juan si! El Conejo Domenech los compraba a mitad de precio, Bruno cuando queria salia de la prision a Night Club chupaderos etc. de Mariona Salian las Artesanias repletas de droga para el correo a eso le llamban "caletas". y por ahi andan otros personajes. don Neto dese unas cuantas vueltas por el hospital Quirurjico del ISSS, y de repente ve la procesion de camionetas (Con guaruras y todo) que entran a la Tutu, y la policia gracias, porque será?, de esto nadie dice nada, solo don Carlitos Aviles, pero como si se hace algo se le tocan los negocios a los grandes entiendase politicos y otros mas, entonces el es solo una golondrina.

N.A

Anónimo dijo...

Al final de cuentas lo relevante en el laptogate, para el Frente, es que debe entender que hay un sector que aun debe conquistar, que quiere creer en el; pero que no sera conquistado con arrogancia. No deben cerrar la puerta a la desesperanza. Topar al cerco al gobierno
Hay gente demasiado ingenua y con un bombardeo mediatico, pues como que hay que esforzarse un poco mas.
Al final de cuentas, el verdadero enemigo es la cupula arenera, no las bases areneras, el mensaje debe ser incluyente

Si ya casi somos un pais de renta media y a mi no me alcanza para llegar a fin de mes, alguien se esta haciendo rico desvergonzadamente

Anónimo dijo...

Don Neto:

Hace unos días me enteré que en una de las instituciones públicas (LLAMADA CAN...ERÍA) en austeridad, abrirán una guardería de primer nivel para los hijos de los empleados... NO ENTIENDO ESO DE LA AUSETRIDAD... y si se está haciendo con fondos de la cooperación internacional, por favor! HABIENDO TANTAS NECESIDADES BASICAS, ABRIR UNA GUARDERÍA DE PRIMER NIVEL ME PARECE UN ERROR MUY GRAVE...

Anónimo dijo...

Los papeles de Raúl Reyes irrumpen en la campaña electoral en El Salvador

La redacción de Salvadoreños en el Mundo en Madrid, contactó con el periodista autor de la noticia M. Rico de El País, el día de hoy y éste nos...

Eronnica dijo...

Para Don Neto y los demas bloggeros:

Ayer hable de la posible demanda que los ejecutivos de Record nos podrian poner a nivel internacional por un monto de 300 millones de dolares.

Bueno, me tildaron de guerrillera y manchadora de paredes. Pues bien, espero que la gente haya leido el periodico de hoy, hayan leido la carta abierta del presidente de Record al gobierno/pueblo, y entiendan que se se trata. Para los que no han leido el diario o viven en el exterior, aqui esta la pagina WEB que la misma Record a diseñado:

http://www.casorecord.com/

Ahora, Industrias Record dice que no es necesaria una demanda internacional, y que se va a conformar con una humillacion masiva del pais y que este pague los platos rotos (en dinero y cabezas).

Aqui esta lo que pide Record en detalle:

En primer lugar el Gobierno debe reparar los daños causados, primero pidiendo disculpas a la comunidad que ahora se siente engañada, y luego indemnizando a los ex trabajadores de Récord y a los proveedores de la compañía. No hemos sido vencidos en juicio y por tanto, bajo los principios constitucionales sobre los que se rige nuestro país, pedimos se respete nuestro derecho a la presunción de inocencia. Si el país quiere proteger la institucionalidad y credibilidad del Estado Salvadoreño, se debe iniciar un proceso legal en contra de los responsables del manejo fraudulento de datos denunciado públicamente. (http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=2345217).

La gravedad del caso amerita una destitución inmediata del Ministro y Viceministro de Salud, funcionarios que ya tienen antecedentes en el Tribunal de ética Gubernamental.


Ahhh de paso, todo esto va a ser enviado con copia al departamento de Comercio y a la DPA Americana.

Bueno, yo se que cual opcion va a elegir Don Tony Saca (300 millones menos o quedar de idiota mundial) pero personalmente prefiero la segunda porque afectara menos a la gente directamente.

Por otro lado, si Don Tony elige la primera, pues le ruego al anonimo que por favor venda su casa y bienes y le ayude a Don Tony a pagar PORQUE YO NO ESTOY DISPUESTA A PAGAR POR SUS IDIOTECES Y CORUPCIONES MAS DE LO QUE YA ESTOY!

Le ruego Don Ernesto que porfavor vea este caso y de su opinion sobre este caso y las opciones que el pais tendra sobre este caso, porque honestamente con los amigos que he platicado, me han dicho que este caso es una victoria segura para Record, y que depende del estado elegir el castigo que se imponga.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado el comentario de Hermann Bruch, Mauricio tuvo que haber tratado el tema de mejor manera, no simplemente desestimarlo por el lado de que el mundo simplemente esta en contra de ellos. Yo creo que varios salvadoreños confian en Mauricio y no necesariamente en el FMLN. Hubiera sido más sensato decir que queria las pruebas para vertir su opinión o algo por el estilo.

Ahorita las pruebas no son concluyentes, lo mas probable es que nunca lo sean, por ello hasta Saenz Lacalle y Saca han sido prudentes con la seriedad que el tema merece, la verdad no me lo hubiera esperado de Saca.

Con la gente que le no cree en lo de la laptop indestructible, pues la verdad es que si hay modelos que pudieran haber soportado como la tougbook de Panasonic:

"Recently on the Five TV program "The Gadget Show", the Toughbook was tested on numerous levels, while being compared to a Toshiba of a similar specification, kept in a secure laptop bag. These tests included the laptops being used as tennis rackets, dunked in a water tank and being blown up by "the equivalent to two sticks of dynamite" and "20 litres of fuel". After the latter experiment the Toshiba was destroyed, but the Toughbook continued to work [1]."

No estoy diciendo que la toda la noticia sea verdad, pero no nos entreguemos al fanatismo a negarlo todo, hay que ser mas criticos.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Las señoras o señores anónimos(con eso de anónimos no se sabe que son)simpatizantes de arena, que se expresan de una forma algo infantil respecto a los del frente (casi que les sacan la lengua), no sé porqué, pero me recuerdan mucho al otro maitrito, Luis Gómez Zarate, con eso de darle y darle a la palabra comunistas...no sé porqué..

A veces vale la pena ser excéptico. No creerse todo lo que dicen, sobre todo los periódicos, así sea El País. Lo que se debería de hacer (y esto es idea de todos, no es mía), para confrontar la noticia (como se hace siempre en ciencia con algo nuevo) es que el señor Merino de la cara y se someta a una investigación. Que colabore con las autoridades que investigarían esto (que obviamente no serían de El Salvador, ni mucho menos comandados por cantinflitas Figueroa) para demostrar que son un partido transparente. Que Mauricio convoque a una conferencia de prensa con la alta dirigencia del frente, dando todas las garantías de colaboración en dicha investigación y retando a Rodrigo Avila para que también él apoye, por su lado, las investigaciones de Katya Miranda y de los narcodiputados y colabore en estos casos. De esta forma se miraría una verdadera tranaparencia en ambos partidos.

Me imagino que ustedes de verdad creían que ésta iba a ser una campaña de altura, ¿cierto? Pero se les olvidó que están en El Salvador. Donde el chambre, lo falso, la desverguenza y el protagonismo es lo que manda en una campaña electoral.

Una sugerencia para mis colegas del blog. Si tienen un artículo que ustedes creen pueda ser interesante para algunos (no para todos, eso es imposible) pueden poner el link para evitar tomarse mucho espacio dentro del blog. Porque lo más seguro es que nadie lea un texto completo, sobre todo si es tan extenso. Si se enfocaran en proponer ideas, soluciones o simplemente un pequeño comentario, en lugar de buscar protagonismo dentro de este espacio, creo que las ideas y las colaboraciones serían más fluídas y no se necesitaría de tantas intervenciones para expresar sus puntos de vista.

Insisto, El Faro y este espacio que don Ernesto nos regala son lo mejor con lo que cuenta El Salvador como medios informativos independientes. Ni a don Ernesto ni a Carlos Dada les tiembla el pulso para hablar las cosas como son. Lección para lo señores Dutriz y Altamirano.

Feliz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

A Jorge Eduardo (de las 2:00 PM)

Solo quiero secundar el comentario acerca de los medios.
Estoy total y completamente de acuerdo en que tanto EL FARO como este sitio es lo mejor y mas honesto que yo he visto.
Me siento honrado de estar aqui (de vez en cuando)

Que tengan buena tarde.

Anónimo dijo...

Este día domingo 11 de mayo, aparece publicado en los principales periódicos del pais el "notición del año", Ramiro (Luis Merino) del FMLN apareció vinculado a las FARC entre las cosas que se descubrieron al escarbar en la supuesta computadora de Raul Reyes, asesinado por las fuerzas colombanas en una incursión al territorio de Ecuador que supuso una crisis suramericana de la que hablamos en su oportunidad.

Al igual que un domingo de estos en los que ambos titulares hablaban de las promesas de Rodrigo Avila, esta vez ambos periódicos enfilan sus baterías contra el "oscuro" lider del FMLN y se habla de una comisión "multidisciplinaria" (está de moda la palabreja) para investigar en Colombia la autenticidad de estas noticias.

Esto "pone en serios problemas" a Mauricio Funes y a su candidatura, nos dicen con docta actitud muchos de los comentaristas y periodistas "serios" del ambiente noticioso salvadoreño.

Sin embargo el efecto real de todo este escándalo no será mayor que el de Francisco Merino borracho tirando balazos a los polícías, o Francisco Flores siendo detenido por intentar ingresar una maleta con dinero no declarado a los Estados Unidos, o el de el Hermano Toby encarcelado por trafico de menores en los Estados Unidos, o del Presidente Saca violando como se le antoja la constitución de la República Salvadoreña; y al final vemos que todo esto ha caido en el olvido como los "sonados" casos de Katia Miranda, Perla, Hill, Majano, Gutierrez, Silva y tantos otros que se ríen abiertamente de la justicia salvadoreña.

Es decir que hemos estado viviendo en un pais ajeno a toda institucionalidad, en el cual los señores de Arena, PCN, FMLN y cualquiera que tenga el "poder" suficiente puede hacer lo que se le antoje y a lo mas que va a pasar el asunto es a un show mediático que durará un par de semanas a lo sumo para luego caer en el ignominioso olvido.

Yo si me acuerdo...

Si pensaban usarlo como arma electoral, les habría funcionado quizá en Costa Rica o en Suecia en donde la institucionalidad se respeta pero en este país en donde solo el "animala" sobresale y es venerado, no les servirá de absolutamente nada.

Al contrario, al igual que Toby, Merino, Silva y tantos otros, esto solo les dará prestigio y mas poder si es posible.

Pero efectos de preferencia electoral, no se verá ninguno, sino que todo lo contrario, vemos que cada semana que pasa Mauricio Funes aumenta su ventaja y ahora no solo hace avanzar su figura sino que arrastra también al FMLN en la preferencia electoral y hoy si el terror es evidente ya que los últimos resultados de las encuestas privadas apuntan a que el FMLN no solo gana la presidencia sino que un aproximado de 46 diputados mas o menos, que les garantizan la mayoría simple en el pleno legislativo lo que los convertiría en la próxima aplanadora roja, con lo cual contarían con un poder que ARENA nunca tuvo y que sólamente fué saboreado y usufrutuado por los verdes del partido democrata cristiano en aquellos hoy lejanos tiempos, en un período que francamente no fué muy bueno para el pais.

Rodrigo Avila no termina de cuajar entre el electorado y hasta la gente mas simple y humilde lo descalifican ("no me gusta ese señor... se ve todo aguado, no parece Presidente"), por lo que las maniobras tienen que cambiar para ARENA obviamente, pero como que se les está acabando la creatividad porque la que están usando difícilmente harán mella en una población a al que ellos mismos acostumbraron a nuestro pueblo a que acepte sumisamente y en silencio que se viole la ley, la constitución y la institucionalidad.

Asi que es tiempo perdido, solo significará mas ventas de diarios un par de días y luego todo se olvidará: ¿Verdad Francisco Merino, Carlos Silva, Gutierrez, Meza, Capitán o Coronel Miranda?

Ustedes mismos crearon a esta población de bueyes pero no contaban con que se reventó el barzón y sigue la yunta andando....

Anónimo dijo...

Don Neto y señores blogueros:

Algunos comentarios que he leído en este blog son verdaderamente groseros e irrespetuosos.

Bastante violencia sufrimos diariamente como para tener también que leerla.

Muy encarecidamente les exhorto a que dejemos los insultos en la calle y expongamos con inteligencia y educación lo que pensamos.

rurbina

Anónimo dijo...

si de investigar a merino se trata, tambien habria que investigar a francisco flores y a alfredo cristiani por su vinculacion con el terrorista luis posada carriles, que como recordaran estuvo de invitado en el salvador y hasta le extendieron un pasaporte salvadoreño.

si el FMLN estuvo involucrado con las FARC, a mi no me importa y me vale, ademas dudo la fiabilidad de esa computadora que muchos analistas señalan, puede ser un invento entre el ultraderechista alvaro uribe y los estados unidos para despretigiar a chavez y a los partidos y gobiernos de izquierda, no es de extrañar que tony saca le haya echo una llamada a uribe para que le echara la mano, los politicos de derecha se rasgan las vestiduras y se olvidan que ARENA y el PCN, intervinieron, entrenaron y alojaron en el pais a los contras, que pagados por los estados unidos sabotearon y hundieron el gobierno de daniel ortega en los 70s y 80s

Anónimo dijo...

Vaya por fin un terengo(jorge eduardo lopez) que habla mas o menos sensatamente.

Por que no le das lecciones a todos tus compinches para que aprendar a hablar?

Y me parece que la veronica se modero tambien, ya les dieron en la cara con la respuesta de las laptops contra bombas y ahora el fanatico de alfredo que va a decir? Noooooo, es mentira.

Puya deplano que son tan ciegos y sordos, solo para manchar paredes y ver color rojo sirven

Anónimo dijo...

Sobre el costo de los Combustibles...porque los salvadoreños no hacemos algo...recuerdo que cuando subian la tarifa de la luz se hizo un apagon voluntario...de igual forma pongamos un viernes a las 6 p.m. un apagon voluntario de automotores en General...y justo frente a la caravana presidencial...lleven camaras o graven el video de lo prepotentes que se comportaran sus guardaespaldas pero que sepa Tony y sus guaruras que estamos harto del libertinaje que le permite a las petroleras abusar de los precios...

Anónimo dijo...

SE OLVIDA ALGO MUY IMPORTANTE:

JOSÉ LUIS MERINO ES DIPUTADO DE EL SALVADOR EN EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, ES FUNCIONARIO POR ELECCIÓN POPULAR, NOS REPRESENTA COMO PAÍS EN ESTE ORGANISMO, Y ESTÁ OBLIGADO A DAR CUENTAS DE SUS ACTOS ANTE TODOS LOS SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS.

ADEMÁS ES QUIEN DEFINE LA POLÍTICA A SEGUIR DEL FMLN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y ALCALDÍAS, ES QUIEN ACEPTÓ LLEVAR A MAURICIO FUNES DE CANDIDATO. TIENE ENORME PODER Y TODOS Y TODAS TENEMOS EL DERECHO DE CUESTIONARLE.

Anónimo dijo...

Hola.
Pocas cosas sobre el caso FMLN FARC:


EL PAIS de España tiene cosas más importantes que hacer que ponerse a pensar si el FMLN va a ganar en El Salvador. No seamos ingenuos, EL PAIS no va a prestarse a un juego político, es demasiado serio. Léanlo a diario a viajen a España para conocer su nivel de democracia.

Segundo: Las laptop estaban en el suelo y la onda expansiva de las bombas es hacia arriba. Un principio básico de seguridad: tirarse al suelo, porque las probabilidades de sobrevivir son mayores.
}

Señores, no traten de defender lo indefendible: O sacan a Merino y Funes se pone los pantalones o salu lulu... adios ventaja en encuestas...

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Quiero compartir este fragmento de un artículo del Padre José María Tojeira, publicado este día en Diario Co Latino, muy interesante...

"... Un partido de derechas, aunque suele confiar mucho en el poder económico por su propia ideología, puede tomar decisiones favorables a los pobres. Y un partido de izquierda, aunque tenga sus bases sociales mayoritarias entre los pobres, puede tomar medidas contrarias al futuro y desarrollo de los más desfavorecidos. Y al contrario. Un partido de izquierda puede contribuir al desarrollo de las libertades individuales, y un partido de derechas, que siempre tienden a hablar de libertad, puede restringirlas o incluso golpearlas severamente.

En ese sentido lo mejor es analizar críticamente las medidas, decisiones, promesas y compromisos de los candidatos. Dejarse llevar por las catalogaciones de derecha o izquierda puede llevar no sólo a contradicciones, sino a esas mismas pasiones del pasado que llevaban a las personas a identificarse más con los colores partidarios que con los programas. Al final las ideologías, cuando se asumen acríticamente, acaban pareciéndose a los colores..."

http://www.diariocolatino.com/es/20080513/opiniones/54929/

Anónimo dijo...

Chambres????

De donde creen que salieron las armas que usaban los santos de FMLN durante la guerra, alguien los vio con unos machetes y cuchillos? Yo los vi y lo que tenían eran AK47 y misiles tierra aire, pero de donde los sacaron? Se los traia el niño dios? O Santa Claus?

Me da risa, por años los del Frente han estado directamente conectados con el trafico de armas, o creen que todas las que usaron para la guerra estaban todas matriculadas? Me parece tan logico que tuvieran ese tipo de contactos, asi que no es de extrañarse que aun los tengan. Las FARC son amigos del Frente, amistad que no es de ahora, es de siempre, de todos es sabido (menos de los que se quieren hacer del ojo pacho) que los “grupos beligerantes” como les llama Funes a sus compadres, se han dado apoyo mutuo en las “luchas” contra el imperialismo y la lucha de clases que son sus consignas.

Me da risa que creen que cuando mataron al de las FARC lo hicieron con bombas atomicas para desintegrar el campamento guerrillero, y que como es posible que a la computadora no le haya pasado nada (puras viejas escandalosas). Señores no fue la bomba atomica no exageren. jaja con solo el disco duro es suficiente para recabar la información de una computadora (no nos hagamos los ignorantes) .

Funes es del Frente, y aunque sigan con la ridiculez de decir el Frente y el candidato son dos cosas diferentes, eso es la estrategia para confundir gente tonta que todavia cree en pajaritos preñados. Que no entienden que si Funes no tuviera la misma mentalidad de los guerrilleros no hubiera ido con ellos como candidato.

Si acaso su pensamiento fuera diferente. Por que no decidio irse con otro partido o apoyar una tercera fuerza? No creen que de haber sido asi hubiera recibido tanto apoyo que la tan mencionada tercera via hubiera sido una realidad? O acaso no es cierto lo que dice que la gente lo apoya a el como proyecto de nación? Si eso fuera cierto, entonces Funes era la tercera via, pero como no es cierto sigue queriendo engañar a la gente de que el Frente ha cambiado cuando sabemos que no es asi.

Anónimo dijo...

Conversábamos el otro día con algunas amistades, que los candidatos propuestos por los partidos mayoritarios no entusiasman ni con sus discursos ni con sus actitudes y a la hora de analizar lo que dicen, menos consiguen entusiasmarnos.

Por otro lado, se han dado a la tarea de desacreditar a su adversario.

Por eso me ha parecido interesante la cita de Chema Tojeira desde el colatino.

Somos muy subjetivos los salvadoreños en la cuestión política.

Es mejor dejarnos de apasionamientos y, como lo dice el mismo Chema:"lo mejor es analizar críticamente las medidas, decisiones, promesas y compromisos de los candidatos"

rurbina

Anónimo dijo...

AL AMIGO DE LAS 3:38: ME PARECE EXCELENTE IDEA EXPRESARNOS DE ESA FORMA, HAGAMOS LA CAMPAÑA PARA UN DIA X DE LA OTRA SEMANA Y MANIFESTEMOS NUESTRO REPUDIO A LOS ALTOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE Y DE MANERA ESPECIAL A QUIENES TIENEN QUE HACER ALGO Y NO HACEN NADA...

YO APAGO MI CARRO COMO MUESTRA QUE ESTAMOS JODIDOS EN EL BARRIO!!!

Anónimo dijo...

Dan risa, narcoterroristas, cuando su defensa completa es que lo de la laptop tiene que ser falso, porque no habría sobrevivido un impacto o una onda expansiva.
Como son meros iletrados, permítanme educar a todos los que no saben hacer otra cosa mas que narcotraficar o vitorear a narcotraficantes:
Es factible destruir los circuitos de una laptop con una onda expansiva, pero los DISCOS DUROS guardan informacion magneticamente, y pueden sobrevivir cualquier ataque tal.
Y para educarlos aún más, para que no pequen de bembos, esa es la misma razon por la cual las "cajas negras" de los aviones sobreviven los desastres aéreos.
Ni para insultar sirven.

JOSE MATIAS DELGADO

Anónimo dijo...

HUY MATIAS DELGADO LE ACABAS DE AGUAR LA FIESTA A LOS AGUACATERRORISTAS.

APRENDIERON LA LECCION, CIPOTIOS?

pablocp dijo...

si de investigar a merino se trata, tambien habria que investigar a francisco flores y a alfredo cristiani por su vinculacion con el terrorista luis posada carriles, que como recordaran estuvo de invitado en el salvador y hasta le extendieron un pasaporte salvadoreño.


colega anonimo, pienso que esto lo sabe de sobra medio mundo, hasta al que les gusta apodar de terengos a los demas, pero al igual que los que somos tildados de sordos y ciegos, ellos estan mas pen.....
esta cosa apenas comienza, no se puede creer, ni dejar de creer, el tiempo dira si fue otro montaje al estilo belloso, que por cierto de todos los dinosaurios que mencionaba este pasmado, a ninguno se le enjuicio...raro no, teniendo tantas pruebas por parte de tele2, figueroa y avila...y no aprovecharon para meterlos presos de un solo.

espero esto se aclare lo mas rapidito posible, a ver si es cierto y mete al tambo al loco merino....por que sino le quisieron ver la cara otra vez a la poblacion.

Anónimo dijo...

Dn Neto:
Podria Ud proporcionarme un link o lugar en la internet donde se puedan leer las encuestas electorales de nuestro pais de manera objetiva e imparcial.

Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Desde la publicación de las encuentas de LPG y EDH de hace unos dos meses, no ha habido otra encuesta. Entiendo que las universidades UCA y UTEC publicarán las suyas próximamente, aunque no hay fecha determinada.

Le sugiero que entre a LPG Datos para ver la encuesta de ese periódico.

Anónimo dijo...

“Otro montaje al estilo belloso”

Al sr. Pablopc lo invito a que vaya a hablar con los hijos del policia asesinado por Belloso a que le diga que fue un motaje de televison lo que mato a su papa. No seamos CIEGOS ni querramos defender la violencia y odio de esta gente. O no se dio cuenta Sr pablopc que Belloso esta preso y que hasta los del Frente le dieron la espalda para desligarse de sus “acciones beligerantes”? No me extrañaria que tiraran a Jose Luis Merino al río sin ellos que le extiendan la mano (como es costumbre de sus compañeros del FMLN) para que se ahogue solito y no sigan viendo mal a Mauricito que es igualito a todos ellos, se le sale lo prepotente cuando le preguntan algo que no le gusta y responde agresivamente. Es loco y belico igual que Chavez.

Anónimo dijo...

Don Neto, Invita a comentar sobre los asesinatos de los escuadrones de la muerte que denunció Schafik en Australia le contesto: los padres y el hermano de mariposa la ex radista de radio venceremos, lo recuerda? fueron asesinados con saña y la PNC no investigó. Ella es una prominente dirigente de base del FMLN.

Anónimo dijo...

Ya se sabe que ARENA es corrupto y todo lo demas. En lo que yo no estoy de acuerdo es que algunos blogueros proponen de que se si se investiga a este Sr. Merino del Frente se deben investigar los casos de corrupcion de ARENA. A mi manera de pensar, en este caso, el jurado supremo es el pueblo y no el sytstema judicial del pais. Se supone que el pueblo quirere cambio pero ese cambio tiene que ser encaminado hacia la honestidad y el progreso. No queremos sustituir un sytema corrupto por otro quizas aun mas corrupto.
A mi la verdad no me gusta ninguno de los dos partidos pero si viviera en El Salvador y viendo lo que veo quiza votaria por ARENA por que como dicen por ahi “ mas vale lo viejo y malo por conocido que lo bueno y nuevo por conocer”.

Luis dijo...

Don Neto ya que ya juzgó a Funes le pido que publique esta nota en su blog mañana para que todos sus lectores tengan una perspectiva de lo que es el País como medio (ya que Vd afirma que es serio y responsable), espero que cumpla mi sugerencia:

Secretario General de la OEA indignado por información "falsa" de diario "El País"

Ecuadorinmediato



El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dirigió en esta fecha una comunicación al Director del diario "El País" de España, para rechazar de manera categórica la existencia de supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la OEA, citadas en el articulo "Las FARC hallan refugio en el Ecuador" de 12 de marzo en curso.
En su comunicación, el Secretario General de la OEA señala que la referencia "es absolutamente falsa", en vista de que ningún funcionario de la OEA ha formulado la declaración que recoge el artículo de prensa en mención. El titular de la Secretaría General de la OEA manifiesta su sorpresa porque el diario El País incurre "en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad, afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra Organización".

A continuación la carta remitida al mencionado periódico español



Señor

Javier Moreno

Director

El País - España

Con estupor e indignación, he leído en la edición del diario El País del día miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá, Maité Rico. En ella, se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la Organización de Estados Americanos en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembros.

La señora Maité Rico escribe: "los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA, que expresaba en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".

Estoy en condiciones de asegurara a usted, que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que al OEA no tiene ni misiones especiales, ni funcionarios de ningún nivel, desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta Organización haya formulado tal declaración. Hemos consultado a los representantes de la Organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones, ni tenido contacto con la señora Rico. Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión AD- HOC a Angostura, acompañados de ministros del gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona. Y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas.

A solo horas del regreso de la Comisión AD- Hoc creada por instrucción del Consejo Permanente de la OEA, que encabezo en mi calidad de Secretario General y que integran los embajadores de Argentina, Brasil, Panamá y Perú ante la OEA, y vista la voluntad de los gobiernos de Ecuador y Colombia, muestran por superar la delicada situación vivida, informaciones como estas sólo dañan el espíritu negociador de dos pueblos hermanos que no quieren sino acercarse a través del diálogo y la cooperación.

En este contexto, es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige, incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización.

Esperando su comprensión ante mi molestia le agradecería la publicación de esta aclaración.

Le saluda atentamente, José Miguel Insulza

Eronnica dijo...

Solo un parentesis para el querido amigo Matias Delgado:

Las cajas negras de los aviones son ESPECIALMENTE hechas para resistir impactos severos, altas temperaturas, y demas. Las laptop comerciales no lo son.

Ahora, me gustaria primero oir lo que dice la INTERPOL de las famosas computadoras, si estas son ciertas o no. Despues veremos, pero honestamente yo sigo pensando que el ejercito Colombiano entro a tierras Ecuatorianas para recabar inteligencia y asi encontro las laptops (por esa razon creo que la OEA las desvirtuo, ya que confirmarlas traeria otro lio que Ecuador seguro ganaria).

Finalmente, lo triste del caso es que estamos hablando de esto, que aunque es importante, no es un tema severo y de importancia nacional como quitarnos una demanda de 300 millones de dolares, combatir la corrupcion rampante, corregir el codigo electoral, y salir de la crisis de alimentos.

Tambien, todo mundo tendra que aceptar que antes se decia:"Si hablabas de Arena, hablabas con escuadroneros. Si hablabas con el Frente, hablas con guerrilleros."

Ahora se dice: "Si hablas de Arena, hablas de Narcotraficantes. Si hablas del Frente, de terroristas".

Es una lastima que no hemos avanzado casi nada en 20 años.

Unknown dijo...

Gracias por la sugerencia, Luis. Pero quien decid qué publicar en este espacio es el administrador del mismo. Sin embargo, vea la mención a lo de Insulza manñana en el blog.

Carlos dijo...

De acuerdo, Carlos Hermann, con que Mauricio tiene que definir claramente su posición respecto a la denuncia internacional que se ha hecho sobre Ramiro. Hay varias cosas que quiero comentar al respecto, comenzando el porqué me resulta muy difícil creer en la versión del diario El País sobre la laptop de Reyes. Una especie de "Querido diario", donde consigna demasiadas cosas para ser un experimentado conspirador internacional, sobre todo poniendo con meridiana claridad nombres y lugares de sucesos que conviene borrar de la historia.
Me queda claro que lo que le endilgan a Ramiro, no era necesario que apareciera en una laptop "caja negra", recontrablidada, ya que en estos tiempos, es mucho más fácil seguirle la pista a cualquiera, sobre todo siendo un personaje político de oposición.
Yo todavía le concedo el beneficio de la duda al Frente y creo que Ramiro, dado su poder detrás del trono, puede hacer sus "cachadas" para beneficio propio. Pero me parece menos probable que un conspirador tan experimentado, como él, usara el mismo pseudónimo en todas circunstancias y lugares. Cualquiera que vivió la clandestinidad sabe que se usaban muchos pseudónimos, a veces de un barrio a otro de la misma ciudad.
A mí, es evidente que es una pequeña muestra de lo que será la campaña.
De nuevo insultarán nuestra inteligencia. Lástima.
P.D. El comentarista no es don Hermann, el padre. Es Carlos Hermann, su brillante hijo. ¿Recuerdan el que sacó de sus casillas a Shaffik en La Luna?
Pues ése

Anónimo dijo...

pura basura se sigue propagando acerca de la suciedad que esta lanzando Arena al pueblo. despierten porque no se dedican a hacer algo por cambiar la situacion del pais?
No sean majes del partido oficial, toda la trama del caso Rmiro y el FMLN es pura casaka electoral para asustar ala gente con lo que ya se esta harto de oir. Por favor, Don Neto dediquemos espacio y energia a los problemas reales del pais, no seamos utilizados por la maquinaria de desinformacion de Arean. hablamos porque los frijoles estan caros? si asi sigue portandose el blog, ya no quiero ni leer mucho menos participar en el.
Que paso con la campana de altura? puro cuento o ignorancia?