miércoles, abril 02, 2008

INDICE

(Edición de hoy 4,187 palabras)

Pensamiento. Gregorio Marañón
Los Lectores Opinan
Colapsa la Tercer Vía
Justicia Para Katya
Mauricio Funes, Entrevista en Megavisión
La Nueva Fracción Parlamentaria del FMLN
La Crisis que se Avecina
Preguntas a los Candidatos
Hoy en Bola al Centro
José Antonio Rodríguez Umaña Nombrado CEO de Digicel
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás.

Gregorio Marañón (1887-1950) médico, científico, historiador, escritor y pensador español.

LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Leo Solórzano, un frecuente comentarista en nuestro blog, opinó el domingo sobre la columna, Una Semana Santa Como Ninguna, así

Una campaña política debería ser un ejercicio de planificación del país para los próximos cinco años (o más años, que sería lo ideal) por parte de los diferentes contendientes.

Los votantes deberemos de entender, analizar y discutir cual es el plan que mas nos conviene como familia, como comunidad y como país. Así de sencillo creo que es lo que debemos pedir a los aspirantes a presidente. Cuáles son sus planes: con metas, objetivos y recursos (financieros y de todo tipo), que cree son los más adecuados para poder resolver nuestros graves problemas: falta de buenos empleos, delincuencia, educación, ciencia y desarrollo tecnológico, en fin nuestros problemas de subdesarrollo en la mayoría de las áreas, que tanto se han hablado en este espacio.

Bajo esa visión el debate es una herramienta que contribuye a conocer y analizar los diferentes planteamientos.

¿No les parece?


Sobre la necesidad de que haya debates presidenciales y otras variaciones políticas, Saúl Hernández, uno de nuestros lectores, escribe:

Dejando de lado el tema de la responsabilidad vial, me refiero ahora al tema desarrollado el día de hoy por el Sr. Rivas Gallont (moderador de este espacio), relacionado con campañas y debates electorales, comparto con usted, Sr. Rivas, la importancia de que se lleven a cabo campañas y debates de altura para la asimilación de propuestas y compromisos por parte del pueblo Salvadoreño, que a partir de esto tomará la importante decisión de elegir a cuál de los candidatos en contienda favorece con su respectivo voto de confianza, sin duda en este periodo pre electoral seremos victimas de “bombardeos” publicitarios, donde la eficiencia de los conocimientos de los jefes de campaña de cada uno de los candidatos a la presidencia será puesta a prueba, esperemos entonces poder ver campañas que logren satisfacer nuestras expectativas y dudas con respecto a la evolución y desarrollo de nuestro país y por ende el bienestar de cada uno de nosotros, un tema importante con lo que respecta a campañas publicitarias electorales, es el origen del capital con el que se llevan a cabo, ya sea de capital extranjero o de capital “nacional”, el tema se vuelve complicado a la hora de hacer estudios acerca del origen de estos, debido a la falta de hechos o pruebas que justifiquen y contrasten verdaderamente las acusaciones que se le hacen a cada uno de los responsables de llevar cabo estas mega campañas, por un lado tenemos al FMLN con especulaciones que relacionan al gobierno Venezolano y a la estructura del “frente”, esta supuesta intervención económica por parte de Venezuela encabezada por su jefe de estado Hugo Chávez, genera cierto interés por parte del órgano de inteligencia de los Estados Unidos, encuentro adecuado el hacerles de su conocimiento lo siguiente, expuesto por el nuestro mandatario Elías Antonio Saca : "Es inaceptable cualquier tipo de injerencia de un gobierno como el de Venezuela en la política interna salvadoreña", considero completamente contradictorio el enunciar frases como la anterior sabiendo a la perfección el actuar de países como Estados Unidos, interesados en el proceso electoral que se desarrolla en nuestro país, del cual ellos no deberían de tener incumbencia alguna, si tanto se crítica una intervención
Venezolana, ¿Porque el órgano de inteligencia de Estados Unidos esta tan inmerso en las decisiones tomadas en nuestro país, no es eso un tipo de violación a la soberanía de nuestro pueblo?

Por otro lado tenemos al partido ARENA, con acusaciones que van desde el consumo del ingreso del estado dirigido a campañas electorales, hasta financiamientos en el extranjero, hasta este punto de ninguna manera nosotros como parte del pueblo que genera el ingreso que “supuestamente” va dirigido a favorecer a un candidato determinado, podemos tolerar alguna injerencia económica externa o interna, de la misma manera el uso de este ingreso de estado para llevar a cabo campañas que favorezcan a un candidato “X”. Las campañas electorales deben de permanecer dentro de los límites presupuestarios destinados por cada partido político para su respectiva campaña publicitaria, a la vez que debe ser un proceso de incumbencia meramente nacional e irrestrictamente de órganos o entidades extranjeros. Sin duda la ley de campañas electorales que en la actualidad se encuentra en estado de “Stand by” requiere la urgencia de ser aprobada y puesta en marcha, para evitar cualquier tipo de especulación y acusaciones futuras.

No nos queda más que mantener nuestras expectativas en ojo crítico y esperar poder disfrutar de una campaña fresca e innovadora.

Por el momento este es mi aporte, el cual espero pueda ser desarrollado de mejor manera en un futuro, deseando éxitos a cada uno de Ustedes miembros de este distinguido Blog, me despido,

Cordialmente

Saúl Hernández
Ciencia Política
UBA


Raúl Armando Interiano se refirió a la corrupción en nuestro medio, a partir de la columna del domingo pasado y plantea una solución.

"Guerra contra la Corrupción"

Esta frase evoca otras frases célebres como "Guerra contra la pobreza", "Guerra contra el terror", "Guerra contra el narcotráfico", y otras "guerras" para las cuales existe una tan sola munición: la educación.

Y si bien anteriormente, la educación por fuerza tenía que recaer exclusivamente en los hombros de maestros y maestras, por este mismo hecho tendía a ser sacudida por condiciones económicas y sociales, ya que porque nunca se la ha pagado a los docentes buenos sueldos, ello llevaba a huelga de maestros, exigiendo mejores prestaciones, que a su vez ponía en desventaja a sus alumnos ante los educados en escuelas privadas, donde se les paga a los maestros mucho mejor.

Aparte de que la educación pública ha dependido del erario público, y cada vez que éste era saqueado, pues se construía una escuela menos, se compraban menos útiles, etc.

Pues bien, el internet y la computación barata han facilitado y democratizado la educación. Existe software que educa y que enseña a aprender y a educar. O sea, ayuda al maestro a enseñar y al alumno a aprender, y hoy esto ni de la electricidad depende, porque existen computadoras con manivela para cargar la batería de la computadora, y estas computadoras valen alrededor de 150 dólares cada una.

Con internet inalámbrico y de banda ancha, un maestro puede impartir cursos a muchos más alumnos, en toda la república, en tiempo real.

Esto no es primera vez que lo escribo, y por lo general sale a relucir cada vez que alguien escribe acerca de combatir la corrupción.

Una persona educada tiende a ganarse la vida por las buenas, porque por su educación, se le abren oportunidades económicas buenas y legales, como para no tener que recurrir al hurto, a las "untadas de mano", y a otros actos corruptos e ilegales.

Y si bien la corrupción existe en todos lados, en los países de mayor nivel cultural tiende a ser menor y a ser castigada más severamente.

Esta es la única solución a la corrupción, que reina en nuestro ambiente porque no asignamos a la meta de educar al pueblo la urgencia que amerita. Y esta solución puede implementarse "ya", en el 2008, y no esperar hasta el 2020, como otros planes educativos que se han propuesto.


Carlos nos envió ayer un comentario sobre varios temas tocados en el blog del día.

Hay muchas cosas que comentar ahora. Comienzo diciendo que entré en el blog de Arena y encontré lo que ya me imaginaba. Pura calentura ideológica. Pero lo peor es la sección de comentarios. Nada que valga la pena de leer. Lástima, para lo que se usa esta valiosa herramienta de la blogosfera.

En segundo lugar, comparto con usted, don Neto, su posición sobre el caso del joven Parker. Hay que distinguir varias cosas en eso. Primeramente, el blog, que tan genialmente ha puesto a nuestra disposición, sigue siendo suyo. En ese sentido, usted pone las reglas. Existen otros dedicados a otros temas y nadie les exige que echen leña en ese escándalo. En segundo lugar, uno de los principales derechos humanos es la presunción de inocencia (quizá el más violado). En tercer lugar, el aspecto moral es el más complicado de juzgar, sobre todo si trasciende al padre, por ser político y, como tal, figura pública. Nadie tiene derecho a dañar la integridad de nadie, sobre todo si él no ha cometido el delito.

Sin embargo, este blog es un oasis en un ambiente donde la libertad de opinión es totalmente manipulada y parte de su papel es permitir que la gente se exprese (con educación) sobre todos los temas. Y la vida privada de los políticos, lamentablemente trasciende al ámbito público. Eso es así. Si no, veamos el relajo que se le armó a Clinton, el mejor presidente que ha tenido ese país en su historia, por pintarle cuernos a su esposa. Cuando yo veía la sonrisa kolinos del fiscal, me preguntaba ¿de qué se reirá?

Esperemos que todo salga bien para esos jóvenes y que les sirva de lección.

Pero hay algo más que se puede reflexionar y es la falta de valores en la educación. Puede ser que estos jóvenes sean inocentes, pero ya se han dado otros casos de hijos de familias "bien", que se han tapado rápidamente y no han llegado a la opinión pública. Supongo que los importantes padres siquiera les dieron en la mano con una regla al llegar a casa. Pero el mundo es ancho y ajeno y no está cortado a la medida de El Salvador. Es nuestro país el que se sale de la norma.

Con respecto a Will Salgado, ya era hora que apareciera un personaje pintoresco en nuestra cancha política. No teníamos uno desde los tiempos del Fudi, cuando el Chele Medrano decía: "No voten por mí, pero tampoco voten por esos PIIIIIIIII. En todos lados lo hay y le ponen sabor a las campañas. Recuerdo que en los 80, en Costa Rica, estaba G. W. Villalobos, que siempre se inscribía como candidato y se lanzaba en paracaídas. Decía babosadas como esas que usted escuchó en la entrevista. También las dijo en el Canal 12. En México, hay unos locos que le hacen campaña a un burro. En fin, esperemos que el electorado sea lo suficientemente sensato para no votar por él. Aunque es de reconocer que ha sido un buen alcalde.

Lo de Katia está todavía muy pronto para hablarlo claramente, aunque las pruebas ya no existen. Pero el encubrimiento fue muy indecente y sólo puedo pensar que esa sangre va a traer consecuencias kármicas a todos y todas los involucrados.

Para terminar, tengo una observación que hacerle, sobre el nombre del blog arenero. Gazeta es un arcaísmo. Podría ser que ellos se permitieron una licencia literaria como para definir que su partido ya cumplió su ciclo histórico.


COMENTANDO LA NOTICIA

COLAPSA LA TERCERA VÍA

Ayer, el Ing. Arturo Zablah tomó la decisión de no seguir adelante en su esfuerzo de construir una vía en el centro político. Lo tengo de muy buena fuente y soy el primero en lamentarlo.

La decisión no habrá sido fácil para el Ing. Zablah que había invertido entusiasmo, experiencia, tiempo y dinero en la construcción de un sueño que hoy se ve frustrado ante la imposibilidad de lograr un acuerdo político que hubiera sido su plataforma.

Arturo Zablah tenía y todavía tiene una agenda política que, infortunadamente, no podrá implementar desde una plataforma nacional capaz de avanzar un proyecto de nación que muchos consideran como la respuesta a los extremos políticos que proponen los partidos mayoritarios. Tendrá ahora que conformarse con ser un crítico creíble de la contienda política.

El Ing. Zablah sabe muy bien, que tiene este espacio para expresar su opinión, cuando él lo crea apropiado.

¿Qué habrá causado el desencanto de Zablah? Ya hemos conversado en este espacio, que la única carta segura que la débil alianza tenía era el FDR, a pesar de la carta de entendimiento que firmaron con Cambio Democrático. Pero en la dirigencia de CD hay individuos que no estaban convencidos de la factibilidad política de la alianza y deseaban no solo mantener, sino fortalecer, arreglos políticos con el FMLN. Eso resultó, como era natural, en diferencias de fondo que hacían improbable una alianza real para apoyar el proyecto político de Zablah.

¿Y el PDC? Es que el PDC de Parker no es el PDC de Duarte. El PDC de hoy obedece a los intereses personales de su dirigencia, más bien, de su dirigente. Él y su hermano tienen una profunda y antigua amistad personal y de conveniencia con Rodrigo Ávila, el candidato de ARENA. Entonces, todas las apuestas están hoy a que el PDC formará esa alianza de derecha por la que tanto aspira el Presidente Saca y hoy, su candidato.

Fin del cuento.


JUSTICIA PARA KATYA


KATYA NATALIA MIRANDA JIMÉNEZ (Q.D.D.G) (Foto EL FARO)

Katyta:

Jesús recordó su sangre derramada por amor a la humanidad, al ver la sangre que recorría tu pequeño y frágil cuerpecito aquella madrugada del domingo 4 de abril de 1999. Lloró y se acercó a ti. Te levantó de la arena, limpió tu carita, secó tus lágrimas, alivió el dolor de tu boquita y tus pómulos cruelmente lastimados. Besó tu frente y te dijo:
"Katy, que lindo nombre tienes. Te amo y he venido por ti. Eres muy valiente. Prefieres morir para salvar a otras niñas y niños. Ya no quieres que haya más Katyas abusadas sexualmente, físicamente, moralmente...
Ya no quieres que esos crímenes sigan en la más aberrante impunidad. ¿Verdad? En este día glorioso de mi Resurrección, traigo estos regalos para ti:Tu túnica blanca y las grandes alas que siempre quisiste tener.También quiero que sepas que tu alma sigue estando pura".
Entonces, el cielo que brillaba inmensamente por todas sus estrellas y la luna llena dejo de llorar por tu martirio y sonrió al escuchar a Jesús diciéndote:"Vamos hacia arriba, donde nos espera nuestro Padre Dios, nuestra Madre María, tu abuelita Hilda, tu hermanita Hildy y muchos angelitos.
Vamos donde no existe el dolor y el sufrimiento; donde no seguirás soportando el abuso que hasta hoy te obligamos a callar.
Desde el cielo podrás cuidar a tus seres amados, a tu hermana Marce, a tu mami Hildy, a tu abuelito Tito y a todos los que llorarán al conocer de tu tragedia".

Hijita:

Por ti no me rindo aunque hayan pasado ya cinco largos, dolorosos y agotadores años.Junto a tu hermanita Marce, tu recuerdo sigue siendo mi motor, mi energía, mi luz y guía para continuar luchando por conseguir verdad y justicia en tu caso y en todos los que siguen cruelmente archivados por la irresponsable actitud del Fiscal General de la República, Belisario Artiga.
Él y otros funcionarios siguen sordos y ciegos, sin investigar como es debido, ocultando y callando para terminar siendo cómplices de hechos abominables como tu violación y asesinato, sin importarles el inmenso dolor que desgarra nuestras almas al no poder ver más con vida a nuestras hijas e hijos.

Katyta:

Faltan pocos días para que Francisco Flores traspase la Presidencia de la República a Antonio Elías Saca.
¿Será este último capaz de contribuir a derrotar la impunidad en nuestro país?Porque el pueblo que te vio morir y que sufrió por tu sacrificio, que te lleva en el alma y que sigue siendo valiente ya no aguanta tanto abuso y clama justicia.

En el día de las madres, te repito que te extraño y te adoro.

Hilda María, tu madre que sigue buscando justicia.

Desde mi lacerante exilio, 10 de mayo de 2004

Mayo/2004

Ayer solicité formalmente una audiencia con el Fiscal General de la República, el Lic. Félix Garrid Safie. Su asistenta me ofreció una respuesta esta semana.

Apoyemos todos, el caso de la Katya Miranda firmando la petición de Justicia este espantoso caso olvidado por la Fiscalía General del Estado Salvadoreño. Por favor, todos los que lean este blog, tómense un minuto de su tiempo y firmen la petición. Es de justicia. Hasta anoche a las ocho, 203 personas habían firmado la petición. Todavía muy lento. Solo toma un minuto, por favor súmense a esta noble causa. También les ruego que firmen con su nombre, el hacerlo anónimamente le resta validez. Por el contrario usar nuestro nombre nos enaltece.


MAURICIO FUNES, ENTREVISTA EN MEGAVISIÓN

Ayer por la mañana vi los últimos 45 minutos de la entrevista que Ernesto López de Megavisión le hiciera a Mauricio Funes. Me pareció ver a un candidato del FMLN más suelto, menos dogmático y, además, sonriente.

Sus respuestas fueron acertadas. Me llamó mucho la atención sus reflexiones sobre la relación que ha tenido con grandes empresarios, de entre los cuales solo puede mencionar por su nombre y apellido a Roberto Kriete, CEO de TACA, porque los demás le pidieron – y él entiende sus razones – que mantuviera sus nombres en reserva.

Funes hizo acertadas observaciones sobre las relaciones tradicionales entre el gran capital y el gobierno y fue muy crítico de aquellos que se valen del gobierno para beneficio personal y de sus empresas. Advirtió que se equivocan aquellos que crean que eso continuaría en un gobierno del FMLN. Sin embargo, también aseguró al gran capital, en realidad a todos, sean grandes o pequeños, que no tienen nada que temer, que el país los necesita para continuar progresando.

Ernesto López le preguntó sobre la crisis económica que se avecina y Funes le respondió que los partidos políticos mayoritarios deberían de hacer, desde ya, un “tratado”, creo que fue la palabra que uso, para hacerle frente a lo que se espera.

Durante todo el tiempo que vi la entrevista, escuché a Funes platear ideas y discutir temas de nación. En ningún momento se refirió a ARENA, el candidato, o a otros miembros del partido de gobierno, peyorativamente. Ni a ellos ni a sus programas, excepto al referirse repetidamente, que lo que ARENA ofrece es “más de lo mismo”.

Con respecto a Rodrigo Ávila, Funes se refirió con respeto y hasta con cierto aprecio, cuando mencionó que desde la PNC, cuando ejercía el cargo de director, Ávila le proporcionaba custodios en las giras por el interior del país.

Lo que quiero resaltar es la diferencia entre los discursos políticos de los dos partidos. Por un lado, ARENA ataca sin misericordia al FMLN y a su candidato. Por el otro, la ausencia de ese tipo de discurso desde el candidato del FMLN, lo ubica en un plano de mucha más altura. Talvez han leído el pensamiento de Gregorio Marañón que publico hoy, La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás.

¡Qué bueno será ver a los dos candidatos frente a frente en un debate!

Lo malo de la entrevista es que Ernesto López no abrió espacio para llamadas telefónicas ni para correos electrónicos.


LA NUEVA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL FMLN

Según la nota de LA PRENSA GRÁFICA de ayer, Funes tiene poco margen para poner a su gente en la fracción parlamentaria del FMLN porque, según el reglamento, para ser diputado se necesita haber estado en el partido durante tres años.

Interesante noticia. No es porque no haya buena gente que tenga tres años o más de ser miembros del partido colorado, seguramente los hay y Funes estaría muy cómodo con ellos. Pero tampoco está en el cuerno de la luna que el reglamento pueda reformarse.

Pero si la disposición es de los Estatutos, entonces la cosa está más difícil y Funes tendrá que aceptar nóminas internas.


LA CRÍSIS QUE SE AVECINA

Naciones Unidas ha advertido que habrá hambruna en varios países, incluyendo a El Salvador, en los próximos años. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) no utilizó el término “hambruna”, fui yo por la seriedad del problema, pero advirtió sobre las nefastas consecuencias de la incesante alza de los precios de los alimentos y puso la alarma al señalar que las reservas mundiales de comestibles se encuentran en el menor nivel de los últimos 30 años. Y los costos siguen subiendo. (Gráfica Los Angeles Times)

Esas son palabras mayores.

A propósito, un amigo trajo a nuestra atención un artículo publicado ayer en Los Ángeles Times, titulado dramáticamente “Una Tormenta Perfecta de Hambre”, un morboso recuerdo de la película “La Tormenta Perfecta” de la que nadie sale con vida.

Alzas meteóricas en el costo de la vida, el precio del petróleo, la decadencia del dólar, la demanda por biocombustibles y malas cosechas se han combinado para crear una situación de emergencia.
Los problemas más serios se dan en remotos países africanos, pero, “en un mundo lejano” dice el artículo, en El Salvador, en las cimas que otrora dieron abundantes cosechas de café, muestras de malnutrición comienzan a esparcirse.

Los salvadoreños hoy necesitan el doble de dinero para comprar las mismas cantidades de alimentos que podían comprar hace un año, dijo el PMA.

El artículo cita a María de las Mercedes Ramírez, del municipio de Taltapanca (¿?) que dice tener que sacrificarse ella para poder alimentar a sus hijos. María subsiste con unos $80 mensuales que su marido le envía y del poco trabajo que ella puede hacer.

Lo que ella gasta hoy en maíz ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos meses, aceite de cocina a aumentado en un 75 por ciento y el precio de los frijoles se ha duplicado.

Muchas familias dependen en lo que los alimentos que las escuelas dan a sus hijos. Estos alimentos son suministrados por el PMA, pero la agencia de NNUU está trasladando el programa al gobierno e informa que algunas escuelas no han podido sostenerlo.

Carlo Scaramella el director del PMA en El Salvador ha dicho que huracanes y sequía el año pasado, hay agregado 160,000 personas a las 100,000 que la agencia ya alimentaba. Un millón (de personas) corren el mismo riesgo.

La crisis que se avecina afectará al país cualquiera que sea el gobierno a partir de 2009. Algo tendrán que hacer desde ya los partidos en contienda, pero, sobre todo, el gobierno actual, para paliar el problema.


PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS

Ayer, un comentarista sugirió que le planteáramos preguntas concretas directamente a los candidatos. Le pedí al amigo que redactara las preguntas y que yo las publicaría, con mi solicitud a los candidatos que se tomen el tiempo de responderlas.

Estas son las preguntas que recibí para Mauricio Funes.

A) ¿Que tanto el FMLN favorecerá relaciones y propuesta de Venezuela respecto a propuestas de tradicionales países como Estados Unidos?

B) ¿Es Chávez un Dictador o no? ¿Por qué si o por qué no?

C) Piensa que FIDEL es dictador o no ¿Por qué si o por qué no?

D) ¿Pondrá El Salvador en el camino del ideal socialismo?

E) ¿Cuál será el grado de autonomía que tendrá del FMLN. Tendrá el valor de oponérsele a todos los miembros del partido si es necesario? Que posibilidades tienen de ganar en estas batallas?

F) ¿Despenalizara el aborto?

G) ¿Promoverá el matrimonio entre homosexuales?

H) ¿Eliminara la partida secreta de la presidencia?

Para Rodrigo Ávila, las siguientes preguntas

a) ¿Piensa que D’Abuisson es uno de los mayores violadores de los derechos humanos que ha tenido El Salvador?

b) ¿Sabe usted cuantas familias tienen el poder económico en El Salvador y cómo han multiplicado sus ganancias en los cuatro gobiernos de ARENA?

c) ¿Por qué si estas familias han progresado el pueblo sigue hundiéndose en la desesperación económica?

d) Si no pudo componer la situación de violencia desde un ministerio y sus estadísticas así lo indican ¿cómo podrá componer y administrar todo un país?

e) ¿Cuál será el grado de autonomía que tendrá de los sectores económicos que soportan a ARENA. ¿Tendrá el valor de oponérsele a todos los miembros del partido si es necesario? ¿Qué posibilidades tienen de ganar en estas batallas?

f) ¿Cómo justifica que en 20 años de administración de ARENA solo un buen grupo de sus conocidos ha progresado tremendamente; pero este beneficio no se ha visto en el pueblo?

g) ¿Cómo justifica que en el proceso de su elección fue muy claro que usted fue apoyado ante la oposición de todas las líneas tradicionales de ARENA por el presidente y Figueroa? ¿Cómo será su relación con ellos?

h) ¿Despenalizara el aborto?

i) ¿Promoverá el matrimonio entre homosexuales?

j) ¿Está dispuesto a decirle al pueblo de las ganancias económicas de la gente de ARENA (incluyendo EMPRESARIOS) antes y después de su administración?

k) ¿Eliminara la partida secreta de la presidencia?


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde a las 6, Chiri Rivas tendrá en Bola al Centro, su programa estrella de la 102NUEVE a tres distinguidos panelistas: Manuel Enrique Hinds, economista y columnista de EL DIARIO DE HOY; Roberto Rubio, economista y columnista de LA PRENSA GRÁFICA y Alfredo Mena Lagos, conductor del programa “Pensando en Voz Alta”, del Canal 21.

La calidad de los participantes garantiza que escucharemos un excelente programa.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ UMAÑA NOMBRADO CEO DE DIGICEL


Tono Rodríguez, hasta ahora gerente comercial de Telefónica en El Salvador, ha sido nombrado CEO de Digicel, el más grande operador de telefonía móvil en el Caribe y el más nuevo en el mercado centroamericano.

Tono, ciudadano salvadoreño, tiene más de 10 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones. Llega a Digicel después de servir como Gerente de País de Telefónica de El Salvador y su amplia experiencia en la industria seguramente ayudará en el crecimiento de Digicel en El Salvador.

La experiencia de Rodríguez incluye los cargos de Gerente de Mercadeo y Director Comercial de Telefónica en El Salvador y Guatemala. Anteriormente, ocupó cargos en la alta gerencia de Telecomunicaciones de America (TELECAM) y de GBM de El Salvador, una alianza de IBM.

Rodríguez obtuvo un título en Ingeniería de Computación de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, y una maestría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Digiciel ha invertido hasta ahora $190 millones en El Salvador


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Les dejo Nota de Los Hermanos Lejanos en el caso Katya Miranda- M. Garcia - Barcelona

-------------------***----------------
Madrid - Los Angeles -Miércoles 2 de abril de 2008

La campaña ya está en marcha y no estamos hablando de la guerra entre Funes y Ávila, el Frente y Arena, ellos están a lo suyo: luchar hasta el final con las espadadas filudas y desenvainadas, dispuestos a descuartizarse mutuamente en los medios, los unos para seguir en el poder hasta el infinito y los otros por llegar por primera vez al Sillón Presidencial.

Nuestra campaña, mejor dicho la de las víctimas en donde nosotros nos sentimos incluidos, es más humilde, más humana, pero no por eso menos importante o carente de desafíos.

“Se han metido en una camisa de once varas” nos dicen algunos, otros que “estamos haciendo política partidista con la justicia”. Los que van más allá de la crítica nos llaman “majaderos interesados con el dolor ajeno”.


Tampoco faltan los consejos derrotistas: “para que sirve un puñado de firmas, si estos cabrones responsables de la justicia no han hecho nada en 9 años, que van hacer en estos últimos 12 meses de vida que le quedan al caso”.

Ciertamente el panorama de nuestro sistema de justicia es bastante estresante, con capacidad de estreñimiento intestinal y frente a eso uno puede actuar de varias maneras: 1) seguir su vida sin hacer nada por que eso no va con uno y por que las cosas son inamovibles 2) observar desde la tribuna de mero espectador y de vez en cuando verter un consejo, sugerencia o crítica en el asunto 3) meterse en el ajo y actuar y pensar que es posible hacer una diferencia aunque sea de categoría simbólica.

Salvadoreños en el Mundo y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) han optado por la número tres, por no quedarse de brazos cruzados y esperar que el crimen contra Katya Miranda, una inocente niña de 9 manoseada, maltratada, violada y brutalmente asesinada, prescriba sin que aquí nadie investigue nada.

Si pedir firmas para hacer justicia en un caso como este es aprovecharse del dolor de los demás, pues vamos a correr con ese provecho en nuestros hombros, pero no sin antes decir que todo el trabajo de este proyecto tiene que ver más con una madre destrozada, con una hermana de la víctima horrorizada y traumatizada ante el acto vil de los malhechores y la impunidad, con un Estado tullido a la hora de hacer Justicia ante los ciudadanos y las víctimas de forma reiterada (Caso Katya Miranda, Jesuitas, García Prieto, etc), ante un Estado que no distingue entre líneas partidistas y clamor genuino por parte de las víctimas, ante unas instituciones y funcionarios públicos que no actúan conforme a ley sino a unos intereses que sólo ellos conocen, ante una falta de determinación por parte de todos los poderes del estado de llegar hasta las últimas consecuencias cuando se comenten horrendos crímenes como éste por ejemplares y hermosos hombres del aparato del Estado.

Por todo lo anterior creemos que la petición de firmas para el caso de Katia Miranda merece un pequeño esfuerzo de nuestra parte, y pedimos ayuda y “apoyo mediático” a todos los medios de comunicación, aunque sea como un acto simbólico de unos pocos miembros civilizados en una sociedad extremadamente polarizada. El caso lo merece y la víctima también.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Buena parte de los problemas economicos de El Salvador, estan motivados por la peligrosa dinámica de la economía internacional. Vivimos una realidad la cual nos empieza a pasar factura.

El valor economico no se crea ahora desde las dotaciones de recursos o desde la eficiencia o la elevada productividad. Se crea simple y llanamente desde la óptica de la especulación. Esta forma temeraria e irresponsable de conducir los mercados es volátil por naturaleza, quiero decir impredecible, cambiante.

Nuestro país no cuenta con las armas necesarias para mitigar los efectos de shocks externos como la debilidad del dólar, el alto precio del petróleo, el aumento del precio de los bienes agrícolas, el alza en los metales (acero, hierro, cobre, etc). Todos estos hechos, recibidos cual gigantesca andanada de golpes dirigidos hacia un joven e inexperto boxeador, parecen acorralarnos contra las cuerdas de un ring llamado globalización.

Pero este boxeador, pequeñito y voluntarioso llamado El Salvador, en algún momento no recapacito en el hecho de que sus posibles contrincantes eran profesionales de mucha mas trayectoria, de una categoría y peso superior y con fama de grandes fajadores.

Adicionalmente y como si fuera poco, Kid El Salvador, en una muestra de gran arrogancia y valentía, voluntariamente ofreció a los contrincantes cortarse un brazo (dolarizar) y renunciar a toda una gama de medidas de política económica que nos serian de gran ayuda en los agitados rounds actuales.

Nos queda un solo brazo (la política fiscal) con el cual simultáneamente debemos defendernos y atacar. Pero este brazo es débil, es lento y a veces no a todos les gusta utilizarlo (mas impuestos?)

El combate aun empieza, estamos apenas en los rounds de estudio. Los ojos de la aficion voltean nerviosamente a nuestra esquina, el coach se desentiende y argumenta de manera convincente sobre nuestras posibilidades de éxito. Me gusta oirlo, sabe de lo que habla, es mas, esta tarde estará con el Chiri Rivas, Roberto y Alfredo en Bola al Centro.

Saludos a toda la afición,

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

Solo comentando una noticia muy publicitada... en El Salvador probablemente NO hay petróleo. No nos emocionemos. Los hidrocarburos se dan en grandes cuencas sedimentarias, que no hay en las costas salvadoreñas, donde hay una zona de subducción cuya presión y temperatura no permitirían la formación de petróleo. Ojalá la CEL no comprometa fondos públicos para estos estudios. Si alguna empresa quiere arriesgar su dinero, a su cuenta y riesgo, para explorar, entonces adelante. Pero si CEL - que no tiene ni para hacer plantas hidroeléctricas ni geotérmicas, y está gastando en plantas ineficientes como la de Talnique -se mete a explorar cosas que no tiene ni el dinero ni la capacidad técnica, con fondos públicos, en una aventura muy improbable, se debería de investigar más a fondo el caso. Si la exploración la harán inversionistas privados a su cuenta y riesgo, habría que ver qué pedirán a cambio...

Anónimo dijo...

unas preguntas para avila serian: porque evita tocar el tema de la seguridad en el salvador ¿es que cree que el pais seguro que tony saca nos prometio ya se logro? ¿como podemos esperar que alguien vinculado con las empresas de seguridad, que ha hecho dinero gracias a la situacion de inseguridad perpetua del pais, pueda hacaer algo con respecto a mejorar la seguridad del pais? ¿no seria algo asi como "competencia desleal" para su negocio?
Ademas con respecto a funes, no cree usted don neto si èl esta pensando en establecer relaciones cordiales y de respeto con los gobiernos venezolano y cubano seria contraproducente que andaria llamando "dictadores" a sus gobernantes respectivos? o cree que funes haria bien si se pusiera a criticar los desmadres que esta haciendo george bush por todo el medio oriente?

Anónimo dijo...

"Ademas con respecto a funes, no cree usted don neto si èl esta pensando en establecer relaciones cordiales y de respeto con los gobiernos venezolano y cubano seria contraproducente que andaria llamando "dictadores" a sus gobernantes respectivos? o cree que funes haria bien si se pusiera a criticar los desmadres que esta haciendo george bush por todo el medio oriente?"

estimado 8.08 AM:

NAdie esta pidiendo que les diga dictadores , si el dice que NO son dictadores que explique claramente el por que nada mas ??!!!

lo que se le esta pidiendo es una clara definicion de lo que el piensa, si el piensa que Bush es un dictador que lo diga tambien

solo queremos que conteste las preguntas , de una manera u otra , no estamos pidiendo una respuesta que nos guste.

QUE SOLO NO EVADAN RESPUESTAS (AVILA Y FUNES)

Anónimo dijo...

Managua, Nicaragua, Centroamérica
02 de abril de 2008

Estimado Neto:

Por medio de la presente me solidarizo con la campaña a favor de reabrir el caso de Katya Miranda, haciendo un llamado a la Fiscalía General de la República y a los Jueces de El Salvador para que pongan todo su empeño en esclarecer tan horrendo crimen.

Anónimo dijo...

Hace poco tiempo un senor bastante mayor y respetable, multimillonario, con un CV realmente impresionante en geologia, energia nuclear, y con una experiencia notable en explotacion de gas natural y petroleo producto de varias decadas de experiencia trabajando en muchos paises del mundo, presento un proyecto con un nivel de detalle y profundidad sorprendente, donde identificaba incluso los puntos desde Guatemala, El Salvado a Nicaragua donde existe toda la evidencia cientifica de la existencia de gas natural (no petroleo como dijo correctamente un colega blogero que me antecede). Los estudios cientificos estan hechos, tambien los de factibilidad, el unico detalle es quien y como paga la cuenta.
El amigo en cuestion, para variar, solo pide prebendas gubernamentales, precios de garantia, etc. a cambio de los mas de $1500 millones que valdria poner las primeras plataformas, que por cierto estarian casi 9 kms. mar adentro. Tengo todo el proyecto en mis manos, si le interesa don neto puedo enviarselo, incluye el nombre de la cia y del cientifico, y su peculiar carrera la cual se puede rastrear en google.

Anónimo dijo...

La version caricaturesca de Kid El Salvador sobre la crisis economica mundial, shock externos y su impacto en la economia de El Salvador, me mueve a recomendar a las personas que quieran educarse y leer comentarios serios e inteligentes sobre el asunto a leer la entrevista de esta semana del seminario centroamerica21 con el director de la ESEN

Unknown dijo...

Al amigo de las 9:11. Claro que me interesa el proyecto. Le agradeceria se comunicara conmigo a netorivas23@yahoo.com

Gracias

Anónimo dijo...

buenos dias.

lo de saca y la busqueda de petroleo, no es mas que darle a tcs y edh un tema para desviar la atencion de los salvadoreños y darles de que hablar, en vez de que la gente siga viendo como cada dia su capacidad adquisitiva va disminuyendo...por supuesto evadir la noticia parker y el caso miranda.
me gusto su comentario don neto sobre la entrevista de M. funes.
lo del sr. zablah es lamentable, un sre. con capacidad y honestidad, pero lamentablemente creo que cometio un error al lanzarse tan rapido, como dicen por alli, se quemo. bueno quien quita y lo veamos en algun puesto en el gabinete de mauricio.

por otro lado, que bueno que los cubanos ya esten adquiriendo mas libertades, cuando menos sintamos nos pasan...por lo menos a arena ya se le esta terminando esa caballito de batalla, ya no tendra dentro de poco, como seguir atacando a la isla y al frente por ese lado.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Lo he mencionado antes, no era hora para que la "tercera vía" se consolidara. El próximo presidente será del FMLN ó ARENA.
Arturo Zablah, me parece un oportunista más, movido por intereses personales; no se justifica que de la noche a la mañana, quisiera ser candidato presidencial, ¿por qué no promueve la "tercera vía" con una visión hacia el futuro y no inmediata como pretendía?
¿Por qué no busca llegar a la Asamblea Legislativa y promueve leyes y proyectos que refuercen su ideología y cambien la realidad política y social de nuestro país?
Solo así sería creible lo que pregona y le habriría el camino para las elecciones del 2014.

Ahora que Mauricio Funes sonríe, sus detractores tendrán un aspecto menos que criticar....

En cuanto a la idea de que hagamos preguntas y que se las hagan llegar a los candidatos presidenciales, no me parece viable, ya que muchas de las preguntas se enfocarían en atacar y no proponer...
Las respuestas podrían ser contestadas por la secretaria del candidato y asumiríamos que ellos nos están dedicando algo de su tiempo...

En el caso de Katia, Dios tarda pero no olvida....

Feliz día

Anónimo dijo...

ya era hora que se abriera embajadaen India punto para la cancilleria!... a ver si la siguiente embajada es en china... y cambiamos nuestro enfoque comercial a esos dos paises, asi por fin pudiera terminr nuestra ependenia de los gringos...

Anónimo dijo...

Amigo Teddy Atlas,

“Los ojos de la aficion voltean nerviosamente a nuestra esquina, el coach se desentiende y argumenta de manera convincente sobre nuestras posibilidades de éxito. Me gusta oirlo, sabe de lo que habla, es mas, esta tarde estará con el Chiri Rivas, Roberto y Alfredo en Bola al Centro.”

Me gustan las cronicas que encierran una historia . Lo suya no está mala, pero no me convenció el final. Yo habría dicho:

“El coach se detiene,

Creo que el amigo de las preguntas a Funes se pase de simpleza y encierra un sesgo que llega justo hasta el limite de lo ideológico, como si no tuviéramos suficiente de ese elemento venenoso en nuestra política nacional.

Por Ejemplo “Despenalizar el Aborto”. Nuestra sociedad es cristiana tradicional y esta pregunta tal como está planteada no da chance a entrar al campo de la discusión y el debate de altura, es simple dura y rígida.

Según el NYT El Salvador y Polonia son los únicos países de la tierra donde el aborto esta prohibido en todos los supuestos. Yo nunca votaría a favor del aborto, pero si alguien es violada y dejada embarazada por un verdugo, le daría la posibilidad para que la decisión la tomará la víctima, su familia y el personal médico.

Las otras preguntas “¿Es Chávez un Dictador o no?” ¿Por qué si o por qué no? “Piensa que FIDEL es dictador o no ¿Por qué si o por qué no?” Son estériles. Supongamos que me contesta que no, o que si, o depende, o las tres juntas “que si, que no y que depende”. No he visto esta cuestión como una cosa preocupante ni en Italia, ni En España, Ni En Estados Unidos, ni en Chile, ni en Brazil, ni en Mexico. Pero en EL Salvador al parecer esto si es un “issue” de peso. Con esto se ganan y se pierden votos. Que grandeza ver en nuestra Democracia a nuestros intelectuales profundizar en estas índoles superficiales.

Yo estoy más interesado en cuestiones de fondo, por ejemplo en las 4 Ps: programas, proyectos, personas y promesas, después de los 4 años le paso la factura al partido o le vuelvo a dar el voto, dependiendo del cumplimiento de lo prometido. A Saca se lo di en 2004, ahora tengo serias dudas.

La pregunta del camino del ideal socialismo? Esta es una pregunta del pasado, cuando existía aquel vejestorio llamado USSR. Puede que el Frente tenga esos restos ideológicos en sus papeles bajo llave, pero son impracticables y en el sistema presidencialista que tenemos quien manda es el Presidente. La pregunta es cual de las partes, los duros del Frente o los hombres de Funes , tendrá mas presencia en el futuro Gobierno en caso que gane Funes?

Las preguntas a Ávila las voy analizar mas tarde.

Abogado de Los Ángeles.

Anónimo dijo...

pobre altamirano sigue en su lucha de desprestigio y fomentando el repudio hacia su periodico.
deberia comprarse una xbox, para poder distraer su mentecita. que dios se apiade de esa alma tan atormentada.

Anónimo dijo...

Que lamentable que no se de lo del Sr. Arturo Zablah. La oportunidad de tener una propuesta fresca, humana y coherente en nuestra politica se dilapida.

Esto garantiza casi al 100% que PCN y PDC se aliaran con Arena, y que CD y FDR seguramente van a parar con el FMLN.... El bipartidismo y la polarizacion en su maximo..

Cuanta ayuda para nuestra politica hubiese sido una tercera via. Parece que los partidos pequeños prefieren aliarse con los grandes para salvar su pellejo en lugar de unirse para presentar una alternativa viable.No pierden ellos, seguramente de sus alianzas sacaran sus huesos. Pierde el pais..

Anónimo dijo...

Hey Vieron La Imagen de La Sacudida De la FED. Por lo menos es graciosa. Bush se olvidó en sus 8 años de lo importante y se metio a una guerra loca en Irak. Que pena que Bush no aprendio de su padre alla en el 91. Pero ahora Saca nos dice que estamos poniendo el hombro para ayudar a construir democracia. Otro insulto que tenemos que absorber, espero que no por siempre.


La Sacudida de la FED

Anónimo dijo...

DOn Neto ayer Alguien puso aquie que el blog de salvadorenos en el mundo era izquirdista (http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/) y esta mañana me acaba de llegar este email que pone:

"La campaña ya está en marcha y no estamos hablando de la guerra entre Funes y Ávila, el Frente y Arena, ellos están a lo suyo: luchar hasta el final con las espadadas filudas y desenvainadas, dispuestos a descuartizarse mutuamente en los medios, los unos para seguir en el poder hasta el infinito y los otros por llegar por primera vez al Sillón Presidencial"

Yo los situe o en la izquieda o en la derecha, quisa mas a la izquierda pero no en lo "izquiedozo"

Que carcajadas con los blogs frentudistas.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias compañeros foristas me uno de Nuevo a la sección de comentarios.

Revisando los comentarios de la columna del lector he observado como una de las preguntas que se le lanzarían a Mauricio Funes seria

Es Hugo Chavez un dictador? Es Fidel Castro un dictador?

Y me parecen ambas preguntas validas aunque si hacemos una exploración mas a fondo podremos darnos cuenta que durante todo el tiempo que nos ha gobernado ARENA nunca se han hecho ese tipo de preguntas a sus candidatos.

Cambiando un poco la dinámica como serian las cosas si como ciudadanos interesados en la opinión de nuestros candidatos pusiéramos las cosas un poco mas parejas?

Que tal si se le hicieran esas preguntas a Funes pero que también le preguntáramos al señor Rodrigo Ávila en su opinión de servidor publico lo siguiente:

Para usted senor Avila es George Bush, ¿genocida o adalid de la libertad?
Creo que al igual que la respuesta que recibimos ya en la primera entrevista del candidato por el FRENTE la respuesta de Ávila seria vaga, inconclusa y servilista.
En mi propia, es un genocida que tiene como estandarte la prepotencia y arrogancia de creerse el amo y señor del mundo y libertador de todos los males.
Veo con absoluta impotencia, como se le rinde pleitesía a semejante personaje, que a base de burdas mentiras, que no se debe creer ni el mismo, se permite el lujo de arrasar, matar, asesinar, ejecutar..Juzgar...por el bien de la humanidad
Para salvarnos ¿de qué?...

Quisiera yo como joven estudiante ver un país con comunicadores imparciales como don Ernesto que no este tras ningún huezo y que de verdad cumplieran con su deber como figuras publicas.
Quisiera que alguien con mas conocimiento me explicara porque señores como Narciso Castillo, los hermanos Galeas, y otros tantos no se atreven a hacer ese tipo de preguntas?
Mi sentir es que se mueven intereses y es por eso que no hay igualdad a la hora de formular las mismas pero alguien debe saber más que yo eso esta claro.

Para concluir quisiera que me dijeran por que se insiste tanto en que Mauricio Funes diga si Fidel y Chavez son dictadores o no? Sera que no nos basta con que el candidato haya expresado enfáticamente que no seguirá esa línea? Que esta mas interesado en una línea Lula-Bachelet? O simplemente hay una parte de la población que muere por escuchar que lo diga?

En cualquiera de los casos si es necesario que diga claramente que lo son, para llevar por bandera la igualdad y la justicia deberíamos de querer escuchar a los candidatos de derecha hacer comentarios explícitos acerca de sus amigos de gringolandia que mucho tienen aun que aprender y que aunque aparentar y han sido en nuestro pais un modelo a seguir el mismo tiempo y la misma coyuntura han demostrado que tienen que perfeccionarse aun en muchos temas.

Espero no ofender a nadie con mi opinión y dejar en claro que es solo lo que pienso y jamás la verdad absoluta.

Me despido con un pensamiento que tomo cada dia como mi moto personal:

Live as if your were to die tomorrow. Learn as if you were to live forever. – Gandhi

Que tengan un feliz dia!

Anónimo dijo...

No se se ya sepan de la ultima entrada de Toby Jr en su blog esto es lo que dice y lo pueden encontrar en LPG.

Que opiniones tienen?

Esta semana se coló en mi despacho una persona que goza de un cargo político poderoso y significativo para la historia de nuestro país, sin aviso previo y sin aclarar el motivo de su llegada entró como un titán con el garbo de un gavilán confrontándome a titulo personal por una entrevista publicada antes de la semana pasada en un periódico nacional.

Su actitud decía más que sus palabras, llamándome hipócrita entre frases y sonrisas, personas que sin conocer nos atrevemos a reconocer un mal proceder, en lo personal quedé perplejo de recibir tan grande cortejo de agentes de seguridad de nuestra misma nacionalidad, quienes con radio en mano suponían doblarme la mano.

Bastó escuchar su tono para realmente creerle a Darwin que algunos descendemos del mono, su mayor molestia fue la crítica que en realidad esta a la vista de toda la sociedad y pueblo, quienes con nuestro voto y llenos de alboroto le llevamos a la silla por primera vez.

Las cosas a él no le han salido del todo bien, ya que con los años me lo va dejando el tren y por más bruto que uno parezca, todos ya se dieron cuenta también que la gente no aprueba su gestión, que con dureza de corazón le han llevado a esta condición.

Anónimo dijo...

la pregunta de si bush es genocida no se le puede hacer a los sres. de arena, por que sino, nos llaman ateos, comunistas, diabolicos y que se que mas boberias.
pero al wicho los medios ya conocidos, tratan a como de lugar de ponerlo en situaciones desfavorables, aunque el siempre les lleva 20 dedos de frente mas al salirles por delante.
si se han fijado los noticieros tcs, ahora en sus noticias solo tienen las farc, chavez y correa...esto es el simiento de lo que vendra despues...otra campaña de terror, por que NO VAN A DEBATIR...seria como tirarse a la jaula del leon.

Anónimo dijo...

El problema no es si considera dictadores a uno u otro,el problema es que planes tiene para obtener fondos para el pago de compromisos adquiridos por nuestro gobierno,piensa establecer otro tipo de impuestos?,
---PARA MÄS RECURSOS---(No para bombearselos)
Un impuesto al excesivo lujo sería recomendable ASI COMO HAY UN IMPUESTO A LOS CIGARROS Y AL ALCOHOL y a la gasolina:(FOSALUD y FOVIAL) (?) conste que no fumamos ni nos gusta la chupa, (sólo en ocasiones),un impuesto a los carros de lujo;llámemole FOLIMUSINA,a las casas con precios mayores a los $300 mil,llámemole FOMANSION;a los viajes de placer o tours estrafalarios,Llámemole FOPLACER;impuestos a las fabricas según el grado de contaminación al medio ambiente,que paguen y destinen recursos a la flora del país,Llámemole FOAMBIENTE;.Impuesto a los que ´consumen energía más allá de lo normal(Electricidad y combustibles para generación de productos)FOFABRICAS;Cobrarle y No perdonarle las esquelas de tránsito a los buseros matapeatones,chantajistas.FOBUSEROS
Cero subsidio al diesel de los mismos.
---PARA AHORRAR RECURSOS-----
Alto a las esquelas mortuarias, por la muerte de la tía,papá o mamaá de don fulano o mengano.Pagadas con el pisto del pueblo.
Control de la excesiva publicidad del gobierno.
No al exceso de planillas en dependencias públicas,se debe hacer una auditoría de plazas para saber que plaza es indispensable, dejar solo las funcionales y que realmente trabajen.
(El candidato del frente debe comprometerse a no aplicar el despido masivo,claro sólo cambiar puestos de confianza.)
El problema es ese.
No le preguntemos al candidato si le gusta el pavo,el caviar o el salmón,preguntémole que piensa hacer para seguir disfrutando de las pupusas y tamalitos!!
Se nos olvidaba:entablemos relaciones con China y mantengámosla con Taiwan!! que son esas calenturas ajenas? de posiciones políticas no viven los pueblos!!
Mauricio: si llega al poder ábralas para el bien del pueblo.
Rodrigo:Hágalo si es usted el elegido,y mantenga las relaciones con Taiwan.
Veamos el caso de Cuba y su preapertura al libre mercado!!
Aunque es decisión del mismisimo Fidel,pero no dando su mano a torcer, puso a su Hno. que diera la noticia.
En marzo 2009 decidiremos los salvadoreños quien es el más cuerdo y apropiado para manejar esta tienda.

Anónimo dijo...

Amigos Blogueros

no soy el mejor "preguntador", soy el que hizo la lista original.

la lista es para que la modifiquemos TODOS, si una pregunta de ahi , "no procede" o hay que redactarla diferente sientanse en su "cancha" creo que el Dueño del blog ha dado el permiso y aprobación para esto.

Quien quisiera ser el coordinador de esto?

Lo unico que tiene que hacer es recopilar todas las sugerencias , redactar las preguntas y cuando esten todas pues tal vez haya una manera de descriminar unas y aceptar otras de tal manera que se le envien a los candidatos MAS O MENOS balanceadas y MAS O MENOS con la aprobacion de la mayoria de los del blog.


El problema es que en este blog hay polarizacion tambien y no queremos enviarles preguntas comprometedoras a "mauricito" por un lado o a "rodriguito" por el otro.

Si hay alguien que se considere IMPARCIAL , puede empezar el ejercicio

MAL PREGUNTADOR

Anónimo dijo...

Podrían bajar los precios de determinado producto si se abren relaciones con china,y el empresario importador quiere mantener su exclusividad?
A pesar de la mala fama del producto chino, existen buenos productos y fábricas de prestigio exportan desde allá.Porque temer?
Para mantener el mercado blindado?
Boten ese muro ya!

San Miguel.

Anónimo dijo...

MAL PREGUNTADOR,

no se trata de polarizacion o se poner en situaciones comprometedoras a unos o a otros en un debate por ejemplo se les lanzarian las mimas preguntas a ambos eso es justicia e imparcialidad.

Pero como le quisiera decir yo a Rodrigo Avila el siguiente dicho popular en persona:

"Dime de lo que presumes y te dire lo que careces"

Ya que en su primera entrevista como candidato oficial se sublebo hablo de todo lo que ha estudiado en Estados Unidos de todos sus diplomas titulos y honores pero todo ese papelero no le es suficiente para tener el valor de debatir.

En caso de que exista el debate TIENE que haber un moderador imparcial CON UN DEBATE GANAMOS TODOS! GANAMOS COMO PAIS AL TENER LA FOTO MAS CLARA, GANAN LOS PARTIDOS AL EXPLICAR SUS OPINIONES, GANAN LOS QUE AUN DUDAN POR QUIEN VOTAR GANARIA EL SALVADOR en general!

Dios quiera que se ilumine Don Rodrigo!

Unknown dijo...

A proposito de Arturo Zablah, el país pierde la oportunidad de escuchar sus propuestas, de que puedan comparar las capacidades, las de avila y funes juntos con las de él.
Porque no se pudo?, Usted señor Gallont hace un comentario ligero sobre Cambio Democrático, y acusa algunos personeros de estar interesados en participar con el FMLN. Pues bien FDR y CD, llevarán candidato a la presidencia propio, no se alineará al FMLN, también vamos a llevar candidato propio a la Alcaldia de San Salvador, porque es una cuestion de principio, de honestidad con nosotros mismos y, con la gente que cree en una tercera ruta para resolver los graves problemas que aquejan al país.
Probablemente no tengan el talante de Arturo, o HEctor S., pero van a representar las ideas de un importante sector de la población, que hoy por hoy, no comulgan con las ideas de la polarización y la exclusión política.

Anónimo dijo...

Y QUE LO ILUMINE BIEN...POR QUE LE TOCO BAILAR CON LA MAS FEA ( EN TODO CASO EL MAS CAPAZ )

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Adriana Hernandez

que las preguntas que si fidel (CHAVEZ) es un dictador o no y por que ?

Son preguntas TOTALMENTE VALIDAS y aca se loe retazo;

A) El concepto que YO tenga de alguien INFLUYE muchisimo en la RELACION que voy a tener con esta persona.

Si Mauricio cree que FIDEL y CHAVEZ NO son tiranos ni dictadores si no lo "mejor que ha pasado a la democracias desde que se invento la basinica"


ESTO INFLUIRIA tremendamente en la POLITICA SLAVADORENA por que YA SABEMOS que los consultara constantemente por que los cree democraticos.

SI MAURICIO dice que son "despotas tiranos" y lo cree, pues es muy probable que estos no tengan influencia en su gobierno.

PERO NO LO QUIERE DECIR !!!!!! Y eso de cualquier candidato NO ES CORRECTO , NO QUIERAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO.


En cuanto a Rodrigo Avila para que le van a preguntar de BUSH o USA , en este caso YA SABEMOS cual es su politica pues sera la de SACA y FIGUEROA y aunque NO sea un titere pues seguira el continuismo que ARENA ha tenido con USA .

A RODRIGO AVILA hay que preguntarle OTRAS cosas que lo van a incomodar y que no "quera soltarlas" (como los ingresos de los millonarios de ARENA en los ultimos 20 años) , LA cuenta secreta etc.

Es decir cada candidato QUIERE ESCONDER COSAS , nos tratan como idiotas y este blog puede HACER ALGO de diferencia.


El "meoyo del hollo": la POLITICA de ARENA ya es conocida respecto a USA , la GENTE teme que se quite el apoyo de USA por lo de las remesas, TPS etc. Y es algo ya conocido que ya no tienen mucha estigma pues USA ha estado involucrado el EL SALV. casi desde que todos nosotros hemos nacido !!

b) ES IMPORTANTE que lo diga...... por que? ..... la MAQUINARIA ELECTORAL DE ARENA lo atacara por ahi, LE GUSTE O NO!!! es mejor decir las cosas ya y no tener "un punto flaco" que la maquinaria propagandistica de ARENA EXPLOTARA


Que si es LO mas importante saber las respuestas a estas preguntas ?

TAL VEZ no, pero jugaran un papel vital dentro de la maquinaria propagandistica de ARENA

Propongo al dueño de este blog que sea el que al final seleccione las preguntas pues a mi parecer es el unico que me ha demostrado tener mas "imparcialidad dentro de su parcialidad"

EL SANTANECO dijo...

Don Neto,

Las cosas ya estan mejorando en cuanto a los precios de los alimentsos.

Pues ahi tambien se habia creado un "Bubble". Lo que pasa es que los que tienen mucha plata, la estaban invirtiendo en las "commodities" para protejerla de la Inflacion y eso hacia que subieran los precios de estos productos.

Primero Dios que no veamos la Hambruna que usted pronostica.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos los amigos,

Quisiera comentar un poco la nota de hoy en la cual Don Neto hace notar la crisis económica que se avecina. Es preocupante, por no decir más. (Y por no asustar más)
Honestamente, da miedo solo pensar en los impactos que tendrá nuestro país debido a esta crisis económica que se vislumbra a nivel mundial. La crisis hipotecaria en EUA y la consecuente baja de remesas es solamente un eslabón de lo que vemos venir. El acelerado y evidente incremento de los combustibles es solo la primera chispa de algo grande que esta por ocurrir.

La industria en sus diferentes rubros comienza a verse afectada. Los transportes y fletes han subido. En la industria del hierro, los precios ofrecidos hoy no pueden ser garantizados mañana... Las materias primas suben estrepitosamente así como la energía, haciendo todos los bienes procesados más caros. Las ventas bajan, porque los compradores temen hacerse de grandes inventarios por la misma crisis económica. En fin, el impacto se comienza a sentir en los diferentes rubros de mercado.

Pero quizás lo más terrible es el continuo aumento en el precio de los alimentos. Frijoles, harina, maíz... toda nuestra canasta básica se está viendo afectada. Como le van a hacer nuestros hermanos compatriotas que están viviendo con el mínimo, o en muchos casos, con cantidades inferiores al mínimo?

Y lamentablemente, en el apartado de alimentos, la cosa no se ve que vaya a mejorar. Un amigo que conoce de esta industria, me comenta que los precios internacionales de los fertilizantes han subido a niveles increíbles y tal parece que seguirán subiendo (http://www.indap.gob.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2646&Itemid=283
).

Con este panorama como podemos esperar mejores precios o, peor aún, como podremos estar esperando en recuperar nuestro agro, abandonado desde hace mucho.

A que quiero llegar con esto? Pues a que ya basta de preocuparnos por la certera venida del invierno. Hay que hacer algo!

Casualmente lo ilustra Joaquín Samayoa el día de hoy:
“Es cierto que el constante incremento de precios en productos de primera necesidad obedece, en considerable medida, a fenómenos y tendencias de la economía global... Sin embargo, también es cierto que el gobierno y los legisladores tienen márgenes de acción que no han aprovechado suficientemente para amortiguar el impacto de las variables que no pueden controlar enteramente.”

El Sr. Samayoa da en el clavo, y lo vuelvo a repetir. El gobierno debe hacer algo para amortiguar este impacto que se viene y lo debe hacer ya. Muchos de nosotros no somos economistas y, sin embargo, muchas medidas que se pueden tomar están a la vista del sentido común. Es cierto que esto se debe a un asunto mundial, pero también es cierto que el Estado debe velar por sus ciudadanos. No se pueden quedar con los brazos cruzados.

Es deber de Saca en estos 12 meses y luego del candidato que resulte ganador, el hacerle frente a esta situación. Es deber también de los legisladores el dejar de lado diferencias para encontrar legislaciones que ayuden al bien común y no solamente a sus intereses partidarios. Es deber de la empresa privada el ser más consecuente con la situación actual y suprimir porcentajes de ganancia para tomar medidas de apoyo al medio. Y también es el deber de nosotros los ciudadanos el de apretarnos el cinturón en los tiempos que se vienen, y colaborar en medidas tan sencillas pero efectivas como el ahorro de energía en nuestros hogares o compartir el automóvil a nuestros lugares de trabajo.

JHerdez dijo...

Don ESTORBO, don COBARDE y el pescador

"la tercera vía se tambalea" ––– "Zepeda ofrece a Will Salgado la presidencia de coalición" y la alianza de centro no “abonaba en nada al país" (palabras de Parker).

Mientras al interior del CD algunos pugnan por llevar al partido a la izquierda y mientras Parker da golpes bajos a la alianza de centro; nosotros los mortales solo podemos ver como una alternativa de centro muere a pausas; dejando huérfano a héctor dada y otros idealistas.

Hoy la veleta política llamada Will Salgado se las quiere llevar de "la chica linda del baile" al ponerse sus "moños" y decir que el correría por una coalición PCN, PDC, FDR; valiente estadista, este de la payasada y la bayuncada.

Cabe preguntar ahora que amor propio tendrá el alcalde migueleño cuando mese atras declaro lo dicho por Ciro Cruz Zepeda, “Él me pidió por favor que me olvidara de la idea de participar, que me podían hacer daño, que no hiciera estorbo" (el faro 31 de marzo).

Al parecer "Don estorbo" servirá ahora que ARENA no llena las expectativas de Ciro "Don cobarde" como lo llamo Will Salgado.

y como dice el dicho -en río rebuelto ganacia de....

Esperemos que el FDR no se preste a esta historia donde ellos solo serán un bulto mas en la veleta del pescador.

Anónimo dijo...

Pues propongo a Don Neto para moderador del debate, bien organizado, y nos sentiremos representados por el, por lo menos estamos en el inicio co la elaboracion de las preguntas,

Anónimo dijo...

Solo aumentele a la lista una pregunta para Avila:

Cree usted que el presidente Saca es un servil de los Estados Unidos? Si o no? Porque si o porque no?

Memo

Anónimo dijo...

MAuricio deberia hacer y aprender de OBAMA

cuando la pregunta del racismo y de lo que su pastor y lider habia dicho empezo a "HUNDIRLO" no la evadio.

Convoco a la prensa dio uno de los discursos mas importantes de su carrera y de los mejores en la historia de USA , y "PARO el sangrerio de la herida" es decir uso el ataque y la atencion a esa pregunta para no solo parar el desangramiento si no tambien como coyuntura para demostrar su pensamiento en un tema dificil

Que si bien es cierto TODAVIA "no ha pasado la hola" y parece que perdera PENSILVANIA la cosa ya esta muriendo y dentro de unas semanas ya nadie se acordara de esto mucho.


Aprendan MAURICIO o RODRIGO

Anónimo dijo...

Don Neto, el formato de su blog que comenzo este dia no es muy adecuado, es dificil de leer pues las paginas estan en diferentes ventanas. Era mejor el formato anterior en donde se podia leer los temas en forma continuada. Podria volver al formato anterior? No me interesan los otros blogs de la prensa, con excepcion de el blog de el Sr. Silva.

Memo

Unknown dijo...

Gracias por su observación, Memo. Creo que ustede está viendo el blog desde LPG. Si lo ve desde su url http://netorivas.blogspot.com verá que su formato no se ha alterado.

Lo saludo

Anónimo dijo...

Usted es un amor Don Ernesto!

Por que razon ya no hay hombres como usted?

o por lo menos no muchos!

o yo no me los encuentro!

Anónimo dijo...

http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17622659

Espero que al menos usted pueda difundir esto...

Anónimo dijo...

Quizas dos o mas cosas sean las que mas se ve que el GOES y los politicos criollos no dan muestras de hacer por pueblo.

Una es la incapacidad para salir con plenes de accion y contrarrestar las crisis en todos los frentes que arremete con el pueblo salvadoreno,por hoy nada hay en concreto como paliar la crisis.

y segundo, no hay voluntad politica, las clases pudiintes estan insuladas contra todas las alzas, ellos se roban y sacan ganacias de esta situacion, y total lo que recibimos son declaraciones inbeciles como las que dan la ministra de economia y la de proteccion al comsumidor, al preguntarle don Neto porque los boletos de TACA eran mas caros, ella se escudo friamente en el libre mercado, que ilustre respuesta?

Por cualquier lado que se le quiera poner buena cara a la crisis que afronta el pueblo salvadoreno, la verdad es que los polticos que ustedes mismos eligieron se estan enriqueciendo con el sufrimiento de ustedes mismos.
Cuando despertaran y se pronucien contra toda esta bola de ineptos y corruptos? mientra pretendan creer que nada pasa y que esta gente no es responsable, seguiran dando marcha atras y el tejido social debilmente sostenido hasta hoy pueda que explote.
Pongan atencion a la propaganda ruidosa pagada con dinero que se roban y la proxima vez que hayan elecciones parenle ahi, votando fuera esta gente.

Anónimo dijo...

Mis hermanos; Don Neto, y todos los lectores reciban un saludo afectuoso. Estaba leyendo la noticia del presidente sobre la exploracion en busca de gas y/o petroleo. Como buen Salvadoreno, le consulte a un companero de trabajo, geologo de profesion, buscador de petroleo para las grandes multinacionales, y me dice que esos dos elementos existen en todo el mundo. Que le extranaria que El Salvador fuera la excepcion y no tuviera de ellos. Se comprometio a buscarme los estudios que se han hecho en ES por sus companeros y pasarnos la info. Despues de eso, me hizo una pregunta: Quien va a pagar la exploracion? Que tipos de incentivos se daran si se hace por privados? y aqui fue el comentario del millon: NO SE VAYAN A DEJAR ENGANAR Y VAYAN A DAR TODO POR NADA. NOSOTROS ANDAMOS BUSCANDO LO MEJOR POR NADA. ALLA DE USTEDES SI SE DEJAN ENGANAR. Entonces el consejo de sabio que me dio: Como pueblo esten pendientes y no vayan a dejar que sobornen a sus autoridades. Asi conseguimos todo lo que queremos los petroleros!

Anónimo dijo...

Considero que Don Neto no es el correcto para dirigir un debate, primero por como el bien sabe y el mismo lo ha dicho, no es periodista, segundo porque no es imparcial, cada vez más me parece que don Neto se enamora más de Mauricio Funes, hasta el punto de no ver imperfecciones en el. Su percepción sobre la entrevista del 21 no creo que sea la correcta, pero en fin es su percepción, quizás el no ser periodista no le permite evaluar críticamente la entrevista, Mauricio siempre muy hábil hizo lo que quiso de la entrevista, hasta el punto de cambiar de entrevistado a entrevistador, cosa que tarde fue captada por Ernesto Lopez, pero demasiado tarde, ya Funes tenia el control, adulando al dueño de la entrevista continuó con su estrategia de desarme ante el entrevistador diciendo y haciendo de la entrevista a su antojo. Lástima por Neto López que fue el que quedo mal. Muy bien por Funes porque aprovecho la oportunidad, muy astuto, hay que tener cuidado porque la astucia no es sinónimo de veracidad.

Anónimo dijo...

RESPUESTAS DE MAURICIO FUNES.
A)si los bigotudos, de Bush y Chavez no chupan juntos es problema de ellos yo chupare con los dos. salu.

B)Si, porque cambia la constitucion politica sin contar con el pueblo Venezolano.

C)Si, porque obliga a estudiar a todos y no les permite comprar telefono celular.

D)No por que ese es el peor modelo genocida que hay en el mundo,mas bien tomaremos el modelo gringo que es el perfecto. ejemplo
Iraq, antes era un pais pobre, miserable, con un gobierno asesino, torturador, corrupto y terrorista, todos los havitantes ya no soportaban la tirania de Husein y estaban pidiendo auxilio y solo USA era la salvacion, pudo llevar, paz,seguridad,salud,trabajo y educacion a ese pais rico en oro negro.

E)Ninguna batalla el FMLN, quiere un gobierno general, que trabaje para el pais y no para un grupo, ellos no hubieran elegido a alguien que no este interesado en la justicia.



F)Si y desde ya existe el aborto, mucha gente lo practica lo que sucede es que no nos damos cuenta, cada quien es libre de practicarlo.

G)Habria que ver la demanda en el pais si la mayoria esta pidiendo casarse pues hay que casar a esas condenadas.

H)esa es nuestra meta revelar todos los secretos que ahora se mantienen.

========================================================

RESPUESTAS DE RODRIGO AVILA.
A) No es cierto nosotros lo consideramos un santo patrono de ES.

B)Nadie aqui todos somos ricos con carro, celular y tenemos lujosos centros comerciales en todo el pais ellos no han ganado nada el que ha ganodo es el pais.

C)Por que son vagos no quieren trabajar, tampoco estudian las escuelas estan vacias y el estado invierte millones en educacion para nada.

D)Que no quieren aceptar que antes eran 15 muertos diarios, ahora son 10 y les prometo que de presidente esa cifra no aumentara.

E)Tengo la experiencia para gobernar y gane la primer batalla, ser elegido entre muchos participantes.

F)Todos hemos progresado con ARENA, en trabajo,seguridad,salud y educacion, y si hay alguien que no ha visto estos veneficios es por que nos faltan otro 20 anos mas en el gobierno.

G)Por mi experiencia y profesionalismo para gobernar el pais y no solo tengo el apoyo de mis colegas, tambien de todo el pais.

H)Habria que hacer una encuesta, cuantos abortos por ano, y si son muchos hay que despenalizar.


I)Si, pero solo el civil para eso de los bienes.

J)No por que eso no le intersa ala gente.

K)No por que todo gobierno necesita dinero extra para los viajes, y muchas cosas que se hacen a favor del pueblo.

Anónimo dijo...

Dos preguntas... para el que quiera.

1. Sí como dijo doña Yolandita, las benditas tarifas de TACA no se pueden regular (por el estado) por que son hechas en base al mercado, entonces si existiera una nueva compañia aerea introduciria un nuevo elemento de competencia.
¿Porque nunca se ha visto aparecer o al menos que haya intentos de aparecer tal competencia?
y 2. ¿ Donde esta la falla en nuestra economia que no permite que cualquier ciudadano tenga acceso a nuevas oportunidades, no de empleo. síno a nivel empresarial?


Con mucho respeto a todos uds.


SPCL

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. De los temas que Usted presenta hoy, el que más me preocupa es el de la situación con la crisis que se avecina. Hace unos días la FAO también había lanzado la voz de alerta en lo referente a la agricultura a nivel mundial. Ojalá no nos vaya a tocar vivir la crisis de finales de los años 20 que únicamente vimos en libros (aunque vivimos nuestra parte en los años 80 con las inflaciones galopantes de Nicaragua, Bolivia, Perú, etcétera). La solución no creo que sea volver a instaurar el IRA. Por lo menos, como se manejó este tipo de institución durante buena parte de los 80´s por el PDC Ya se nos olvidó que significaba adquirir leche, arroz y frijoles allí. Antes que se me olvide Don Neto, supongo que Usted colocó signos interrogativos a la par de Taltapanca porque no sabe si existe o no. Y aclaro que sí, TALTAPANCA EXISTE. Pero no es un municipio. Es un cantón que forma parte del municipio de Apaneca (Ahuachapán).

Y ya que están recolectando preguntas para los candidatos, pido que por favor, de ser posible, me incluyan estas para que se las formulen tanto a Rodrigo Ávila como a Mauricio Funes:

1) Si Usted no ganara las elecciones presidenciales, ¿renunciaría o seguiría militando en la política?

2)¿Cómo lograría la estabilidad política necesaria para gobernar en caso de que le tocara una Asamblea Legislativa con mayoría de oposición?

3)¿Qué piensa hacer Usted por el Sector Salud en nuestro país, donde hay tanta carencia de medicamentos, infraestructura (hospitalaria y unidades de salud) y otros insumos?

4)¿De dónde obtiene Usted financiamiento para su campaña?, ¿Cuánto es? Y ¿Quiénes son sus principales contribuyentes?

Y la única que va con dedicatoria a Mauricio Funes sería:

- ¿Cómo piensa gobernar Usted y su partido en el caso de que ganen y dejaran de ser oposición?

Saludos.

Carlos dijo...

Con relación a las preguntas a los candidatos:
Un amigo mío, antiguo comandante de la guerrilla, llegó a una concentración en una de las zonas exconflictivas . La gente le preguntó qué opinaba sobre el TLC. Él comenzó diciendo: "El TLC es una herramienta para explotarnos más". La gente lo ovacionó. Entonces, les dijo: "Qué fácil es echarlos a la bolsa. Basta decirles lo que quieren oír". "Pues ahora, les voy a dar mi opinión". Entonces, les planteó su opinión y los hizo reflexionar. Al final, le dijeron que el asunto todavía no lo tenían claro, pero que habían comprendido que no era tan sencillo.
Esas preguntas planteadas, podrían pecar de amarrar las respuestas a esquemas convenientes en el mercado electoral, en lugar de obligarnos a reflexionar. Y tales preguntas no son fáciles de responder.
Veo, en ellas, cuatro clases: A Mauricio: A, D y E, son de política interna, las cuales son interesantes y que creo se responderán solas en su tiempo; la B y C, son declarativas y fácilmente despachables, a menos que se quiera matizar la realidad de forma más inteligente. La pregunta H es una cosa técnica, que lo único que se necesita es voluntad política. Ya se eliminaron las partidas secretas de la Corte y la Asamblea. Para la de la Presidencia sólo se necesita querer hacerlo.
En cuanto a las preguntas F y G, ya volveré con ellas.
A Ávila, le hacen preguntas más interesantes, que me motiva a saber cuales serán sus respuestas, sobre todo porque será el depositario de veinte años de gobierno, lo que significa una generación entera y las transformaciones que eso implica. Esas son las preguntas de la a a la g y la j. La k es la misma pregunta a Mauricio. También le hacen a él las preguntas F y G, como h e i. Y esas, quiero hacer un ejercicio mental. Quero responder yo, suponiendo que me llamara Rodrigo Funes o Mauricio Ávila; o, en todo caso, Rodrigo Mauricio Funes Ávila.
Con el aborto: La cosa está mal enfocada. Ni penalizándolo con la pena de muerte, las mujeres van a dejar de abortar. En este país, donde no se hace un estudio serio de nada; antes bien, se ocultan las cifras de nuestra realidad, sería interesante saber si han disminuido los abortos, después de la reforma a la Constitución. Otras cifras que sería interesante conocer son la cantidad de madres adolescentes y de qué edades existen en el país. Para cada niña que pare, hay un pedófilo que la preñó. Y a ese indecente no se le penaliza.
En mi gobierno, voy a hacer un esfuerzo por colocar las piezas en donde tienen que ir, tanto social, penal como educativamente, para prevenir los embarazos adolescentes. Y, sobre todo, castigar a los que se debe de castigar.
Con relación a la pregunta sobre los homosexuales, es otro tema lleno de prejuicios y mal encaminado. En primer lugar, quiero citar a un amigo homosexual, que cuando le pregunté sobre el tema, hizo una mueca y me dijo "Yo no me estoy casando. Prefiero tras el matocho". Creo que ese sector tiene suficientes representantes en el gobierno para imponer lo que quieran que les favorezca. De nuevo, creo que se debe atacar a los abusadores infantiles, que son los responsables de traumas tan profundos que desquician a cualquier persona, sobre todo cuando está en proceso de maduración. Muchos de los depredadores son los mismos padres, padrastros, tíos, etc.
Hay otras preguntas que les podría hacer a los candidatos, más importantes y de fondo, como el tema ecológico, la corrupción, la legalización de las drogas y otras. Pero bueno, apenas empezamos. Lo que yo pediría es más reflexión y menos propaganda, porque las cosas en el país están demasiado mal para tomárselas a la ligera.

Anónimo dijo...

Neto rivas, tiene algunos celosos que no quieren aceptar que usted dice la verdad, y si hay algun tema que no quiere comentar, tambien lo dice.
Deberian entender los celosos, que usted tiene espacio en su blog, para los derechas,centro,izquierdas, y para los que no les gusta la politica por que es sucia.

Anónimo dijo...

Que increíble el caso de la niña Katya Miranda, cuantos adultos estaban en el lugar de los hechos, y todos en profesiones relevantes a la justicia y seguridad del país. y nadie supo decir lo que ocurrió para dar con los culpables.
por lo que he escuchado en la entrevista de Nacho Castillo, lo único que hizo falta es que Mel Gibson tomara el vidéo y lo presentara en Hollywood; para que todo el mundo se de cuenta que en El Salvador, la "Justícia" protége a los asesinos, ó a lo mejor les teme.