jueves, abril 24, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,417 palabras)

Pensamiento. William Shakespeare
Recuerdos. El Primer Gobierno Municipal de Santa Tecla
La Reforma Lobagante del Artículo 175 del Código Electoral
Si Hoy es Jueves, Wil Salgado Está con el PCN
Salgado Hace Una Predicción Sorprendente
Los Buseros Quieren Hacer su Agosto
Soplan Vientos de Cambio en EL DIARIO DE HOY
Rodrigo Ávila en Bola al Centro
Carta de la Madre de Katya Miranda
¿Es de Izquierda Este Blog?
La Pita se Revienta por lo más Delgado. Antonio González
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.

William Shakespeare (1564-1616) Poeta, dramaturgo británico; considerado el más grande de la literatura inglesa.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

EL PRIMER GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTA TECLA

El 25 de noviembre de 1855, el presidente San Martín, en vista de que el padrón levantado en la Nueva San Salvador hace constar que la población de la ciudad llega a un mil doscientos noventa y dos habitantes, decretó que los vecinos deberán reunirse “conforme a la lei a elegir Autoridades Municipales que funjan desde el 1º de Enero próximo en adelante, debiéndose arreglar a lo prevenido en el artículo 1º del Decreto de 9 de Diciembre del año próximo pasado, y presidiendo la primera junta popular el Gobernador de San Salvador hasta tanto organice aquella su directorio y concurran a sufragar los ciudadanos avecinados en la demarcación jurisdiccional”.

Atendiendo el decreto presidencial, el 16 de diciembre de 1855, se reunieron en la residencia de don Antonio Liévano, alcalde e inspector de policía, los electores nombrados por la Junta popular para la primera elección del cabildo y autoridades civiles para el año de 1856, de conformidad al acuerdo del Supremo Gobierno del 25 de noviembre de 1854.

Resultaron electos, por mayoría de votos, para alcalde, don Santiago Vilanova, español de origen, casado con doña Tula Meléndez; regidor, don Dionisio López; síndico, don Pedro Paniagua; juez de paz propietario, don Marcelino Liévano; y suplente, don Juan Bautista Irisarri. No obstante, la municipalidad, en su primera sesión el 1 de enero de 1856, concedió licencia por tiempo indefinido al alcalde don Santiago Vilanova para que pudiese continuar en el cargo de diputado en el Cuerpo Legislativo y nombró depositario de la “vara” al regidor don Dionisio López. Don Santiago reaparece como alcalde en la sesión de la municipalidad celebrada el 18 de agosto de 1856.

En esa histórica primera sesión del primer gobierno municipal de la nueva ciudad, los flamantes munícipes resolvieron:

“1.Nombrar alcaldes auxiliares en la jurisdicción de esta ciudad. (Aparecen, después del acta, los nombramientos de los alcaldes auxiliares y regidores de Nueva San Salvador, Laguna, Amates, Villanueva, Piletas y Callejón).

2. Solicitar del Supremo Gobierno pr. conducto de la Gobernación departamental la concesión del ramo del tajo y de multas a beneficio de los fondos de esta municipalidad por carecer de ellos y pa. subvenir a los precisos y perentorios gastos que exige su establecimiento. Asimismo el nombramiento de un secretario que al propio tiempo sirva de Preceptor de las letras de esta ciudad.

3. Comisionar al Sr. Regidor Dn. Dionisio López pa. el decomiso del aguardiente clandestino quedando a cargo del Síndico Sr. Paniagua el orden y policía.

4. Conceder licencia por todo el tiempo que sea necesario al señor Alcalde Vilanova pa. que represente en el Cuerpo Legislativo pa. el cual es diputado quedando como en efecto queda la vara en depósito del Sr. Regidor López.

5. Y último, nombrar Colector de terrajes al señor Deciderio Canizalez, como en efecto se nombró y en consecuencia de lo cual desempeñará su comisión”.

(Se ha conservado el texto y ortografía de los documentos originales)

De mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA REFORMA LOBAGANTE AL ART. 175 DEL CÓDIGO ELECTORAL

Ayer ya no tuve tiempo de comentarles la repulsión que me causaron las declaraciones del diputado Lobo que por la noche vi en Teleprensa. Ese señor habla con un cinismo impresionante; muy seguro de sí mismo que le resulta del respaldo que ya debe tener de sus compañeros navegantes en el mismo barco. Este caballero habla de la reforma al artículo 175 del Código Electoral (de la que ya hemos hablado) que permitiría sumar los votos de dos o más candidatos de coaliciones, para acumularlos a favor del que más votos haya recibido.

Pero el señor Lobo no estaba solo. En el mismo programa apareció, acto seguido, el jefe de bancada de ARENA y miembro del COENA, Diputado Gallegos, con cara de felicidad, diciendo que esa reforma va a pasar, “porque es necesaria”.

Tercer acto. Aparece Rodrigo Ávila en un evento social acompañando a su esposa con señoras del partido. Le preguntan que qué opina de esa reforma y, sin decir ni que sí ni que no, dijo que no era nada nuevo; que ya se sabía desde hacía varias semanas.

¡Alerta amigos de este y de todo el ciberespacio! Estos señores están cocinando un pastel que va a purgar a todo El Salvador. Una vez aprobada la reforma, derogar el decreto va a ser muy difícil. Lo que tenemos que hacer es evitar con nuestras protestas que el Presidente Saca lo sancione.


SI HOY ES JUEVES, WIL SALGADO ESTÁ CON EL PCN

Debo confesar mi agradecimiento con el alcalde migueleño por proporcionarme tanto material para escribir. Muchas gracias, don Wil. Tuve el gusto de establecer contacto con él y ayer por la tarde nos reunimos para charlar.

Ayer, en referencia al juego PCN-Salgado-PDC decía que otro problema que salta a la vista es el candidato. Wil Salgado ya no se quita el chaleco verde en ninguna entrevista. Esto implica que el PCN tendría que hacer una alianza con el PDC para poder postular a Salgado. Y eso les da fuerza a los pescados. (Foto de archivo de LPG)

Pero según LA PRENSA GRÁFICA,”cada día que pasa se aleja más la posibilidad de que el político (Wil) se quede en la pecera, y las promesas del PCN se vuelven cada vez más atractivas”.
Me imagino que lo que hace bien atractivo para el alcalde migueleño del escenario que le pinta el PCN son dos cosas. Primero que con los votos de ARENA pueden derogar el decreto que prohíbe la doble candidatura y segundo la reforma de marras al artículo 175 del Código Electoral.

Supongamos por un momento que eso ocurre. Salgado tiene lo mejor de todos los mundos. 1.- Se queda con la alcaldía de San Miguel 2.- Corre para presidente, con todos los beneficios que eso conlleva y 3.- Se convierte en un poderoso componente del clan donde se toman las decisiones, asumiendo que ARENA gana las elecciones con los votos de Wil.

Vamos a ver con quién y con qué amanece mañana don Wil.

Wil Salgado dice que lo que publicó LPG no es cierto. Que eso es costumbre de los medios que solo el 40 por ciento de lo que publican es correcto. Que él es y seguirá siendo pescado.
Eso y mucho más mañana cuando dedicaré el espacio de las noticias del blog enteramente a la entrevista con Wil Salgado.


SALGADO HACE UNA PREDICCIÓN SORPRENDENTE

Ayer Wil Salgado me dijo cosas sorprendentes, pero la más sorprendente de todas fue que Roberto Murray Meza va a ser candidato a la presidencia. Que todo se revelaría dentro de unos 30 días. No quiso entrar en detalles ni dio más información.

Predijo también que el día que publique la entrevista que tuve con él, será el día que más visitas y comentarios recibirá el blog.

Veremos si tiene razón mañana que publiquemos la entrevista, aunque ayer mismo también EL FARO publicó la propia.


LOS BUSEROS QUIEREN HACER SU AGOSTO

De ahora en adelante rehúso llamar “empresarios” a los buseros. (Por cierto, no sé de donde salió ese término que para nada se les puede aplicar a ellos). Ellos son una camarilla de gente que se quiere aprovechar de la coyuntura actual para beneficio personal. Dicho eso, reconozco que el gremio está emproblemado por la constante alza en el precio del diesel. Pero el problema es que nos están recetando la medicina de siempre. Logran lo que quieren a base de presión y por el apoyo que tienen en el gobierno, pero el servicio lejos de mejorar se deteriora aceleradamente. (Foto LPG)

Ayer se reunieron por tercer día consecutivo con el ministro de Obras Públicas y las autoridades del viceministerio de Transporte, pero en vano. De las cinco gremiales que asistieron, las tres más grandes se retiraron “molestos” porque no consiguen lo que quieren y se reunirán este fin de semana para estudiar el próximo paso.

Todos sabemos cuál es ese próximo paso. El paro que le dobla el brazo al gobierno.

Yo me pregunto; ¿Qué no sería posible militarizar el servicio?


SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO EN EL DIARIO DE HOY

Es un principio generalmente aceptado que el espacio del editorial de un periódico es propiedad del editor. En ese espacio, el editor está en entera libertad de expresar su opinión y sostener sus principios, no importa cuáles sean, pues es su derecho. Pero, el resto del periódico no es suyo; es de sus lectores y debe regirse por estrictos principios de ética que obligan su imparcialidad.

Hasta ahora ese no ha sido el caso en el segundo matutino en importancia en el país. Pero, desde días recientes se ha notado un cambio saludable hacia lo que debe ser el periodismo.

Ya hace varios años el cambio asomó por la ventana, pero no logró materializarse, cuando en una rebelión inusitada se forzó la salida del director general, cuya política encajaba con el editor, pero no con su sucesor. La cosa no pasó a más, por lo menos a la vista de los lectores.

Hoy, sin embargo, como que los vientos de cambio comienzan a hacer su efecto.

Desde hace pocos días, EL DIARIO DE HOY ha incorporado a sus filas de contribuyentes a los espacios de opinión a un “dream team” de intelectuales salvadoreños: los gemelos Samayoa, Salvador y Joaquín, el economista ex ministro de Hacienda Manuel Enrique Hinds, el ex ministro de Economía Miguel Lacayo y el destacado periodista alemán-salvadoreño Paolo Luers. Todos, indiscutiblemente brillantes, buenos analistas y exponentes de la realidad nacional. Ya antes había habido un amago hacia la independencia con la incorporación a las páginas editoriales del ex comandante guerrillero, hoy intelectual de Oxford, Joaquín Villalobos.

El contraste se hizo demasiado evidente el día de ayer. El editorial La Camisa Blanca del Candidato Rojo arrojaba el fuego y antipatía que siempre han distinguido al editor. Todo el espacio desde las cuatro primeras palabras – “El candidato comunista Funes” – hasta las últimas tres - ¡Vaya merienda infernal!- le sirvió al editorialista para hacer sentir sus odios y resentimientos hacia cualquiera que no esté pintado de sus colores.

Contrastando con el apasionamiento político del editor, tres de los cinco nuevos colaboradores, escriben ayer sendas notas bien balanceadas, bien mesuradas y sobre todo desapasionadas. Salvador Samayoa, en su artículo Al Fin Algo Sustancial, se refiere a propuestas concretas avanzadas por el candidato de ARENA. El Arte del Hara-Kiri Político de Paolo Luers califica de suicidio político una alianza de ARENA con el PCN y Manuel Enrique Hinds en su artículo ¿Repetir la Historia con Otro Papel? critica las ideas del candidato Ávila de creación de una banca solidaria y de la construcción de silos a semejanza del Instituto Regulador de Abastecimientos.

También en las páginas dedicadas a las noticias nacionales se nota cierta independencia de la ideología editorialista que otrora las dominaba.

Está bien que el editorialista siga expresándose como siempre lo ha hecho. Nadie lo va a cambiar, sobre todo a estas alturas. Pero también está bien que otras generaciones estén haciéndose sentir con nuevos aires que, eventualmente, podrían llevar al periódico a compararse con su competencia matutina.

Finalmente, recuerdo la frase de Mahatma Gandhi; Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.


RODRIGO ÁVILA EN BOLA AL CENTRO

La entrevista entera se puede escuchar en la página Web de la 102NUEVE. Adicional a los tres periodistas originalmente anunciados, Héctor Silva, Nacho Castillo y Carlos Dada, estuvo Mario González, sub director jefe de EL DIARIO DE HOY.

No hubo nada excepcional en las casi dos horas que duró la entrevista. Pero debo de ser sincero, Ávila parece hablar sinceramente, aunque todavía se le siente muchas debilidades como político que no eran evidentes como director de la PNC.

Sobre los dos temas que hemos tratado repetidamente en este espacio: la candidatura para dos cargos distintos simultáneamente (caso Wil Salgado, alcalde y presidente) y la reforma Lobo del artículo 175 del Código Electoral que permitiría la suma de votos de candidatos a la presidencia en una alianza (p.ej. Ávila-Salgado y si queremos exagerar, Ávila-Salgado-Parker).

Con respecto a ésta última, a pesar de lo que había dicho el día anterior, Rodrigo dijo que no ha visto la reforma propuesta y que tampoco ha sido tema de las reuniones que ha tenido con el PCN y PDC. Que tampoco está en la asamblea. Habló como que casi no cree que la iniciativa va a progresar, sin decirlo expresamente. A lo mejor, Ávila no oyó las declaraciones del diputado Gallegos, quien está francamente entusiasmado con la iniciativa.

En respuesta a la pregunta que si estaría dispuesto a despolitizar las instituciones como la Corte de Cuentas, la Fiscalía, la Corte Suprema y otras; Ávila dijo que es importante institucionalizar el país.

El candidato comenzó hablando de la crisis que envuelve al mundo y se refirió a ella, a lo largo de la entrevista, repetidamente. Y dijo que estaba proponiendo medidas paliativas como una ley contra el acaparamiento, ley de arrendamiento de tierras y banca solidaria.

Difícil de creer, dijo que en sus reuniones con el PDC y el PCN no se había hablado de coaliciones.

Sobre el debate repitió lo que ha dicho antes, que serán los equipos de campaña quienes deberán ponerse de acuerdo, pero que (más de lo mismo) el “debate es permanente”.

Habló del vicepresidente para decir que será él quien lo decida y que, por ahora, están trabajando en el perfil de la persona que lo acompañará.

Rodrigo mintió cuando dijo que como director departamental de ARENA en La Libertad, él había propuesto el convenio que prohibía la pinta y pega en Santa Tecla. Eso fue una clara iniciativa de la Asociación Tecleños de Corazón, que me honraba en presidir. Fuimos nosotros los que convocamos a los partidos, moderamos las reuniones (a las que él nunca asistió) y logramos construir un consenso que hasta ahora se mantiene en Santa Tecla, gracias al segundo convenio que también impulsó nuestra asociación.

La entrevista terminó sin pena ni gloria.


CARTA DE LA MADRE DE KATYA MIRANDA

Ayer doña Hilda María Jiménez Molina, madre de Katya Miranda, me envió un correo electrónico que quiero compartir con ustedes. Dice doña Hilada:

Mi estimado señor Rivas:
Quiero por este medio, agradecerle infinitamente por su carta que publicó en La Prensa Gráfica el domingo 6 de abril de 2008 y, discúlpeme por haberme tardado tanto en hacerlo.Gracias por escribir, gracias por no ser cómplice de ese hecho tan espantoso y cruel cometido en contra de mi pequeña Katy y gracias por denunciarlo a través de un medio de comunicación.
Eso es lo que realmente necesito, que los salvadoreños y el mundo, se indigne ante esos hechos en contra de la niñez y que se atrevan a denunciarlos. El callarnos, nos hace cómplices y estamos aceptando de alguna manera que el abuso exista y que ese gobierno, corrupto e ineficiente como también sus organismos encargados de hacer prevalecer la justicia, sigan estando del lado de los violadores y criminales.
Hagamos de alguna manera, hacerlos cambiar; si no podemos hacerlos cambiar de mentalidad, por lo menos, obliguémoslos a realizar ese trabajo que les fue encomendado para que, los que lleguen a esos puestos, estén seguros que será por servir al pueblo y no para enriquecerse o acompañar a sus aliados; aunque, estos, sean una sola masa de corruptos y seres despreciables.
He notado señor Rivas, que todos los que de una u otra forma han tenido que ver en el caso, se han enriquecido, tienen mejores puestos, mejores posiciones y hasta tremendos cargos públicos; mientras, mi hija y yo, soportando nuestro dolor y tratando de sobrevivir como ella y yo podemos.
Pero no importa y esto se lo ofrecemos a Dios Todopoderoso y lo aclaro porque mucha gente cree que yo me lucro con el caso de mi hija; cuando es todo lo contrario. Vivimos con el inmenso dolor pero luchando con dignidad por conseguir esa verdad y justicia que nosotros y el pueblo salvadoreño esperamos llegue muy pronto.
Bendiciones,
Gracias a usted, doña Hida.


¿ES DE IZQUIERDA ESTE BLOG?

Desde hace unos días a diario aparece un comentarista que, sin razonar su comentario, opina que ese blog “ha sido tomado por la izquierda”. No pensaba comentar esa opinión porque el Blog se vale por sí mismo. Sin embargo, ayer tarde un amigo anónimo envió un comentario que claramente define la ideología personal de este servidor y la de la gran mayoría de nuestros lectores y comentaristas. Dice el amigo:

Con respecto al hecho de que este blog esta tomado por los izquierdistas quiero decir: Si pedir que haya medicinas para nosotros, que si pedir que tengamos educación, que ya no se roben el fruto de nuestro trabajo, que se encarcele a todos los que se enriquecen a costo de la pobreza del trabajador, si pedir que tengamos elecciones libres, que los diputados y la clase política se haga responsable de legislar para el bienestar del pueblo, si pedir que mis impuestos se usen para mejorar carreteras, hospitales, escuelas y se den servicios, entonces creo que si soy de izquierda. Si ser de izquierda significa pedir respeto a la vida, trabajar por mi familia y servir a mi prójimo de manera honrada entonces si soy de izquierda. Si dar mi tiempo a la iglesia, a mis vecinos y amigos, si respetar a mi país y no meterme en situaciones corruptas significa ser de izquierda...entonces con orgullo digo soy de izquierda.

(Una nota para el Sector Ocho. Por favor entiendan que este espacio no tiene más dueño que su administrador. Nadie, por ninguna razón, puede “exigir” que se publique un comentario)


LA PITA SE REVIENTA POR LO MAS DELGADO

Toño González, un viejo y buen amigo, quiere comentar sobre médicos, medicinas y farmacias.

Hace pocos días, se mencionaba que los Visitadores Médicos tenían la culpa del encarecimiento de las medicinas en el mercado, por los regalos que hacen a los médicos para que promocionen los productos que ellos representan y las invitaciones a los congresos con gastos pagados.

Olvidándose que ellos únicamente son empleados de los laboratorios que fabrican los productos. La realidad es que quienes se benefician con las grandes utilidades son las farmacias que venden las medicinas.

Para muestra basta un botón; el otro día fui a visitar a mi médico, quien me dio una receta y un cupón para conseguir un descuento en la farmacia; cuando llegue al establecimiento, efectivamente me dieron el generoso descuento y como la dependiente había dejado la computadora de lado, pude observar que la medicina que estaba comprando, aparecía con $ 24.00 de precio de costo y $ 48.00 de precio al público o sea un % 100 de utilidad. Por eso pude explicarme como farmacias que antes solamente tenían un establecimiento; ahora tienen nueve en diferentes lugares de la capital y no sé si en algún departamento
En otros casos los mismos laboratorios que fabrican las medicinas, son los dueños de las farmacias; ganando en la producción y en la venta Por su puesto el que sale pagando somos los consumidores

¿No habrá alguna forma señores de la Defensoría del Consumidor; que puedan defendernos de estos abusos que estamos siendo objeto las personas que tenemos necesidad de comprar medicinas frecuentemente? Posiblemente no faltará quienes digan que hay libre mercado y que podemos ir a comprar a otra farmacia: la verdad es que ya lo he intentado y el resultado es que todas las farmacias se ponen de acuerdo en poner el mismo precio a los productos

Últimamente nos ha invadido una cadena de farmacias extranjeras, quienes para atraer a la clientela comenzaron dando el 25% de descuento y al finalizar dos meses, nos dijeron que volvían al %15 acostumbrado.

¿Verdad que nada tiene que ver en esto los señores y señoras visitadores médicos?


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto, deseo ponerle una queja:

Para los hermanos lejanos que nos es imposible escuchar en vivo "Bola al Centro" dejeme decirle que la entrevista con Rodrigo Avila aun no esta disponible en la pagina web de la 102nueve, tal como Ud. lo informa en su blog de ahora.

Saludos

Anónimo dijo...

Fallout From the Fed
By MARY ANASTASIA O'GRADY
The Wall Street Journal
February 11, 2008; Page A18
San Salvador, El Salvador

With Ben Bernanke leaning on the easy button at the Federal Reserve these days, inflationary expectations are rising in the U.S. But the American economy is not the only place where Fed imprudence is inflicting pain. A lax Fed policy and a weak dollar are also undermining pro-market forces in Latin America, thereby conspiring against U.S. geopolitical interests in the region.

Here in the most liberally reformed economy north of Chile, there is little choice but to import U.S. inflation. And it's taking a toll on the popularity of the pro-market Arena party, which has been in power since 1989. Rising prices are a top public concern and early polling indicates that the left-wing party of the former guerrilla group FMLN could displace Arena in next year's presidential election.

If the FMLN comes to power, enemies of freedom will be ready to spin it as a rejection of market economics. But it would be no such thing. Rather, it would have to be understood as popular frustration with a party that, after four consecutive presidential terms, has lost its verve for reform. The weak dollar and anti-development policies pushed by the U.S. are not helping matters.

For more than a decade El Salvador has been the poster child for economic liberalism in Latin America. Its reformist agenda under three prior democratic governments followed a 12-year war with the FMLN -- a terrorist insurgency funded by Cuba and the Soviet Union.

Since 1992, El Salvador's democratic leadership has opened markets, reduced the role of the state in the economy, and created the conditions for competition in most economic sectors. In telecom, the government boldly went against the advice of a Washington consensus, which insisted that a 10-year private monopoly was the only way to transition from a state-owned monopoly. (That model set Mexico and Argentina back decades in telecom competition.) Instead, policy makers insisted on full deregulation, and competition has driven down prices and delivered top-notch service.

An untenable public pension scheme has been replaced by a privately administered, defined-contribution system; this removes a massive liability from the government's books and increases the security of future retirees. Import barriers have come down, international competition now exists in the financial sector, and the economy has diversified into services and low-tech manufacturing.

Though official statistics estimate growth from 1989-2004 at 4.1% per year, former Finance Minister Manuel Enrique Hinds told me in an interview here that he believes it is much higher. He has published extensive research arguing that traditional methods of measuring Salvadoran growth do not capture changes in the makeup of the real economy. When these are factored in, he says, the average annual growth rate is 6.2%. Mr. Hinds's estimates are supported by World Bank findings and also jibe well with the fact that, from 1991 to 2006, Salvadoran poverty was halved and extreme poverty went from 28% of the population to less than 10%.

One of the most beneficial reforms of the past decade has been dollarization. By doing away with its local currency in favor of monetary integration with its largest trading partner, El Salvador removed devaluation risks and lowered transaction costs. With earnings and savings in hard currency, Salvadorans finally began to build wealth.

Yet by outsourcing monetary policy to the Fed, Salvadorans left themselves vulnerable to Mr. Bernanke's weaknesses as a central banker. El Salvador is a small, open economy with limited productive capacity, and the effects of dollar inflation are felt here more intensely than in the U.S. With inflation for 2007 coming in at almost 5% and showing no signs of retreating, its no wonder folks are grumbling.

The high dollar price of oil, which is imported, is a major driver of Salvadoran inflation. So, too, is the high cost of imported food. El Salvador once had its own vibrant agricultural sector, but agrarian reform imposed by the U.S. during the Carter administration destroyed the large, efficient farm and left rural communities destitute. So at a time when U.S agriculture was consolidating and mechanizing, a model of primitive, postage-stamp farming -- less than 500 hectares per farm -- was forced on El Salvador. Agriculture has never fully recovered.

State Department worthies who embraced that model will be encouraged to know that if the FMLN wins the election, it is expected to put an even smaller limit on farm size. But these days, Washington is pushing a new "equality" agenda. This one is an obsession with raising tax collection as a percentage of GDP.

President Antonio Saca gave into this pressure when he agreed to complicate the tax code in an effort to raise more revenue by forcing more people to pay more taxes. The decision may have won him continued Washington handouts but it has done nothing for growth, development or Arena's popularity. A common theme here is that the tax and regulatory burden for entrepreneurs is stifling, particularly for small and medium-sized businesses.

In other issues, too, Mr. Saca's government has appeared at best indifferent to the importance of increasing competitiveness. Much-needed investment projects in mining and energy have run into bureaucratic roadblocks, suggesting that regulators are either incompetent or have bowed to pressure from special interests. There is still no competition in the airline industry, despite the lofty goals Mr. Saca has for boosting tourism.

The government has also abrogated contracts with foreign utilities by capping their rates, a move that raises questions about the rule of law in a country that ought to be working to attract investment. No wonder young voters, who don't remember the violence of the FMLN, are considering it as an alternative to Arena.

A year ago the FMLN floated the idea of getting rid of the dollar. That trial balloon was so badly received that it has since backed off. But that doesn't change the fact that the weak greenback is fueling discontent.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Por más que quise quedarme a escuchar la entrevista de Rodrigo en la 102.9 no pude (eran las 02:00 de la noche en Viena).Por eso no podré comentar al respecto. La escucharé este día en diferido. Solo espero que los periodistas hayan sido tan directos y pujantes como lo fueron con Mauricio.Que también haya buscado arrinconar a Avila con preguntas puntuales y con esas típicas insinuaciones y comentarios al aire. Lo bueno es que el Chiri siempre trata de balancear los panelistas. Espero hayan comentarios al respecto.

Will se siente muy seguro. Tan seguro que en la entrevista con El Faro casi que reta a Mauricio a ver quien tiene más liderazgo. Como comentaba en días anteriores, creo que la cualidad de Will es que ha cumplido lo que ha prometido, sin tanto pereque ni tanta paja. Eso es su mayor garantía. Que el maitro tiene "jale" lo tiene. YO creo que los otros partidos nunca lo vieron así.

En todo caso sería bueno si el frente también hace sus alianzas. Digo, si aprueban ese mafioso decreto del sinverguenza de Lovo, el frente debería asegurarse y tomar medidas desde ya. Las alianzas son una alternativa para eso. Los de arena han visto que no pueden solos y ya están viendo de que tabla se agarran. Los rojillos también tienen el derecho de jugar políticamente y negociar.

Una pregunta: ¿Por qué la tarjeta del ISSS no puede ser avalada para darle la medicina al paciente en cualquier farmacia? Digamos, si se tiene que pagar o si la medicina es más cara, que la tarjeta del ISSS reciba un subsidio para pagar parte de esa medicina fuera de las farmacias del seguro. Es decir, si la persona necesitase una medicina especial que no se encuentra en el ISSS, pero que se encuentra en el mercado, ayudar a los asegurados a conseguirla absorviendo, sino el valor total, por lo menos un buen porcentaje del precio. Creo que hay plata como para hacer eso. Solo con quitar tanta publicidad ridícula se podría cubrir parte de ese subsidio. No sé, solo pensaba en voz alta.

A la madre de Katya le digo que no se deje amedrentar, que siga luchando, que habemos muchos en el mundo que la apoyamos. Que el asesino o asesinos van a pagar. No creo en dios ni en ayudas celestiales, pero sí sé que existe la ley de la vida y ésta te cobra al triple, si es posible. Siempre en todo hay un descuido y esta olla se va a destapar dentro de poco y va a "chorrear" a muchos "gordos y cachetones" que hasta se jactan de ser buenos católicos, comulgan, dan la paz y tratan de dar la imagen de un matrimonio feliz.

Pasen un felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Me doy cuenta al escuchar a Rodrigo que he estado engañada desde que tengo edad para votar...pero ahora como ya no tomo atol con el dedo y he despertado quiero salir de esta pesadilla...ademas despues de escuchar las frases cosidas a la fuerza de su ingeniebrio con mucha mas razon no tendran mi voto, que puede ser solo uno, pero de uno en uno siento que ARENA ha perdido miles de profesionales de la clase media que estamos hasta el cuello con todo lo que abate al pais!

Claudia Lara

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos!
Apoyo enormemente la idea de no dejar a un lado el problema de los medicamentos y su alto costo.
Si bien es cierto que los visitadores medicos no son mas que empleados, estos se dedican a la compra de voluntades de los medicos que piensan mas en su bolsillo que en los pacientes, aunque no todos los medicos a pesar de recibir algo se venden por eso.
El problema se origina a partir de las droguerias y farmacias las cuales tienen ganancias onerosas a costa nuestra y es ahi donde debe hacerse un cambio. La Dra. de Lovo sabe bien cuales son los costos de los medicamentos pues en la Defensoria se hizo un estudio en el que se demostro que los precios de los medicamentos son los mas caros en Centroamerica y es ahora para que se planten como los DEFENSORES DEL PUEBLO, aunque creo que alguna amistad debe existir con el Sr. Miguel Lacayo dueño de las Farmacias Economicas para no hacer publico el estudio.
Y bueno hablando del Sr. Lacayo a quien tambien se menciona este dia en su blog, no comprendo como esta dentro de los analistas ya que es bien conocido su nexo con la derecha y aunque lo disimule no logra su meta. Hace un par de dias estaba en un programa de radio y llamaron para hacerle una pregunta y por supuesto que se salio por la tangente.

Gracias Don Neto por su espacio para poder expresarnos aunque me pregunto que si servira de algo y si lo leeran quienes nos interesa que los lean y hagan los cambios respectivos.

Karla L.

Anónimo dijo...

Pobre Rodrigo Avila como huye del debate, por mas que le pregunten si debatira con Mauricio Funes le tiene tanto miedo que solo con evasivas responde.
Quedaria mejor o mas Atila si dijera NO de una vez, al menos asi se veria que tiene pantalones...pero responde con NI y eso da tristeza y lastima!
Nunca he votado por el FMLN pero ahora lo hare porque no quiero tener sobre mi conciencia haber llevado al pais a 5 años mas de lo mismo.

Karla Arevalo

Anónimo dijo...

Don Neto, lo felicito por los comentarios de este día, siempre atinados.

Respecto a la indignación que le causó las declaraciones de Lobo,Ávila y Gallegos, pues bien, ahora los buenos salvadoreños ya nos estamos dando cuenta de que estan echos estos individuos, usureros de la politica.

Apoyo su iniciativa de hacernos sentir, para decirle al presidente Saca que si llega a consumar esa chabacanada, este país entrara en una crisis institucuional gravísima.

Comentando la entrevista de Ávila en la 102 nueve, como bien dice en su comentario, paso sin pena ni gloria. En lo personal sería mas drástico,"fue un desastre" y si no escuchen la parte final de la entrevista.

Respecto a la revelación de Wil sobre la incorporación de Murray Meza, definitivamente si se consumara, sería la noticia del siglo.

Anónimo dijo...

Con respecto a Rodrigo Avila en Bola al Centro Don Neto, a mi no me parece muy sincero.

Primero, el candidato dice que no cree que las encuestas reflejen el sentir de la poblacion y la posicion de desventaja de Arena. Si la medicion de opiniones publicadas en los medios no hubiera asustado a Arena, no se hubieran dado los movimientos politicos que hemos visto en los ultimos dias. Las escaramuzas de cambiar el codigo electoral y buscar desesperadamente las alianzas es la reaccion inmediata a esos sondeos de opinion, como para sentir confianza en que van a ganar. A Rodrigo si le preocupan las encuestas, quiso tomar la medicion de 102.9 para decir que va arriba en las preferencias. Bien sabemos que este sondeo no es una encuesta estructurada.

Rodrigo no quiere que se le tilde de que el tambien esta conspirando para cambiar el codigo electoral y se desvincula de su responsabilidad en este tamal no dando importancia a la pregunta de si esta de acuerdo con sumar los votos de derecha. Su respuesta no es sincera, da muchas vueltas para al final decir que si, que el tema esta en discusion. El como presidente del Coena sabe muy bien lo que se esta fraguando en la asamblea.

Su respuesta a la situacion actual la achaca a la crisis mundial y no asume la responsabilidad de que Arena no hizo lo necesario para prevenir la crisis de alimentos, y como EDH, responsabiliza a la guerra y las politicas de Duarte de la destruccion del agro. Arena ha tenido veinte anos para reconstruir la produccion agricola y no ha hecho mucho (por no decir nada) para restituir este importante rubro de la economia nacional porque no fue prioridad de los gobiernos de Arena. Ahora que no tenemos que comer hablan de banca solidaria y arrendamiento de tierras para la produccion.

El candidato no permite a los entrevistadores terminar sus preguntas como si les quisiera decir, no por favor, no me preguntes eso, y en algunos momentos le tenian que reformular la pregunta porque Rodrigo se va por las ramas en sus respuestas.

Si yo fuera indeciso, Rodrigo no me convenceria para votar por el, sobretodo por la forma indebida de querer manipular la ley para afianzar un gane a cualquier precio. Lo que traman con el PCN es lo que mas se parece a un fraude electoral.

Con respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Un poco ingenuo señor Rivas:

"Últimamente nos ha invadido una cadena de farmacias extranjeras, quienes para atraer a la clientela comenzaron dando el 25% de descuento y al finalizar dos meses, nos dijeron que volvían al %15 acostumbrado.

¿Verdad que nada tiene que ver en esto los señores y señoras visitadores médicos?"

Esto es una CADENA en donde TODOS estan jugando el juego de los precios.

EL que fabrica la medicina: Que usa lo mas bajero , o simplemente le cambia la etiqueta a medicinas baratas


El Visitador MEdico:
Que hace el marketing y "sobornos" (pagan a los medicos porcentajes de acuerdo a lo que vendan una medicina "X" o "Y" : ellos llevan su cheje!!)

Los MEDICOS que se complacen en seguir el juego para ganar "unos centavitos mas"

Las FARMACIAS : que se ponen de acurdo en fijar los precios

EL GOBIERNO: que se hace el MAJE ante esta situación por que muchos peces gordos politicos estan en el "bussineess"


ES UNA CADENA

no sea tan ingenuo

Anónimo dijo...

Felicito al amigo que escribio esto, refleja EXACTAMENTE el sentimiento de MUCHOS en este blog

"Con respecto al hecho de que este blog esta tomado por los izquierdistas quiero decir: Si pedir que haya medicinas para nosotros, que si pedir que tengamos educación, que ya no se roben el fruto de nuestro trabajo, que se encarcele a todos los que se enriquecen a costo de la pobreza del trabajador, si pedir que tengamos elecciones libres, que los diputados y la clase política se haga responsable de legislar para el bienestar del pueblo, si pedir que mis impuestos se usen para mejorar carreteras, hospitales, escuelas y se den servicios, entonces creo que si soy de izquierda. Si ser de izquierda significa pedir respeto a la vida, trabajar por mi familia y servir a mi prójimo de manera honrada entonces si soy de izquierda. Si dar mi tiempo a la iglesia, a mis vecinos y amigos, si respetar a mi país y no meterme en situaciones corruptas significa ser de izquierda...entonces con orgullo digo soy de izquierda."

El que escribio esto "desnuda" la ignorancia y poco analysis de los que se llaman de derecha


Es que los de derecha extrema aca estan confundidos !! les han hecho "lavado de cerebro" que ser
de derecha es votar por ARENA " a ciegas" de lo contrario se es de izquierda.

con todo el respeto Parecen mas de una religion de fanaticos que ya no pueden razonar

Anónimo dijo...

Buenos días a todos los compañeros foristas.

Quiero emitir mis opiniones con respecto a dos temas abordados el día de hoy por don Ernesto.

El primero en referencia a la ley que quieren hacer para "sumar" votos de todos los partidos de derecha eso me provoca algo indescriptible y deseo invitar a todos aquellos que son parte de este blog y que tienen la justicia por bandera a que nos opongamos a ese vergonzoso plan que están tramando. Miren compañeros eso es además de injusto algo que les debería de causar pena a esos señores eso es como no saber ganar por las buenas buenas a mi por lo menos cuando estoy en momentos de competir por algo en las áreas de mi vida me gusta ganar con HONOR y si pierdo pues aun asi aprendo de mis errores pero estos locos lo que quieren es GANAR GANAR no importa ya ni como, en caso de que esa desgracia llegase a suceder se ganarian TODOS los partidos de derecha un odio generalizado y aunque a sus seguidores les costaría aceptarlo hasta ellos sentirían vergüenza de haber votado durante tanto tiempo por un grupo de mafiosos, malos competidores que emulan a mas no poder el sistema de mercado que han creado un sistema monopólico donde la LIBRE Y SANA COMPETENCIA no tiene cabida. Ellos son un claro ejemplo como partidos del sistema de mercado que tenemos en nuestro país!

En segundo lugar sobre la opinión de Will Salgado de que Murray Meza se va a lanzar por la presidencia en 30 dias si es por ARENA que va soy de la opinión de que esto tampoco le favorecería al partido, Dios Santo! gastarse tremendo show para salir con que Rodrigo siempre no! además de crear una imagen de inseguridad -que por cierto es lo que están haciendo con tanta jugarreta- la gente la no tendría credibilidad en el partido y esa poca credibilidad en el partido se vería por primera vez reflejada en el rechazo al candidato, cosa que nunca ha pasado ya que en nuestro país la gente vota por candidatos no por partidos. Muy bueno puede ser Murray Meza pero el desgaste que tenemos como pais en materia de partidos de derecha haciendo todo lo posible (de manera negativa y desordenada) no haría que algo como esa decisión prospere.

Yo en lo personal pienso que Will Salgado no seria buen presidente ni vice presidente, el hecho de que este haciendo un buen trabajo en las municipales no significa que este listo para las presidenciales. Que vaya will salgado para la presidencia solo le restaría votos a ARENA votos de aquellos de derecha que están en descontento con el partido y de aquellos indecisos o aquellos que no han pensado en votar pero que al ver esa opción pues les parece viable.

En este país puede suceder de todo y como lo dijeron antes en este blog ARENA es toda una maquinaria, pero maquinaria de corrupción de injusticia de de inventos que rayan en lo ridículo con miras de continuar siendo ellos los que dictan el rumbo de nuestro país.

Anónimo dijo...

El artículo 78 de la Constitución dice que "el voto será libre, directo, igualitario y secreto". Con la propuesta que hace el diputado Lovo, el voto para elegir presidente ya no sería directo, como lo no es para elegir diputados.

Anónimo dijo...

TENEMLOS QUE DETENER ESA CHABACANADA QUE PRETENDE GONZALEZ LOBO DEL PCN.
¿CÓMO LE HACEMOS?

Anónimo dijo...

Mucho ojo gente, no se les olvide que el PCN, PDC y ARENA nos clavaron $0.10 para subsidiar a los buseros, ¿ahora nos van a querer clavar a Rodrigo?
Aunque moleste y se oiga poco democrático, pero partidos como PDC y PCN es de volver a sentenciarlos a desaparecer como en las últimas elecciones... o por lo menos el pueblo hablo y el intento se hizo, pero el TSE no quiso.

Anónimo dijo...

Al igual que Don Neto y muchos amigos del blog, estoy a favor de una campaña de altura ya que evidentemente es algo que nos hara crecer a todos, tanto politicos como electorado.

Pero preocupa de sombremanera ver como nuestra clase politica hace oidos sordos a nuestros ruegos. Ayer, leyendo el periodico me encuentro con un disgusto. En las paginas interiores de La Prensa Grafica voy ancontrando una esquela en la cual la formula presidencial de Funes el el Sr. Sánchez Ceren lamentan la muerte de la madre de Jorge "El Magico" Gonzalez y a la vez le extienden el respectivo pesame al exfutbolista.

Yo no se como lo vera otra gente, pero para mi esto es politiqueria total y no se vale. Soy amante de mi pais, y amante del deporte tambien. Quiza por eso me molesta que se utilicen a las viejas glorias como plataformas para algo mas, especialmente en un momento de pena y dolor.(Valga la aclaracion que no se si el algun otro medio Avila habra hecho algo similar con su propia esquela, y si lo hizo, igual de reprochable, no se vale)

Si Funes o Sanchez Ceren fueran allegados a Jorge, entenderia la publicacion y el animo de compartir el dolor. Pero bien sabemos que no es asi, que nisiquiera estan interesados en el deporte. Cuando tuvo Mauricio Funes en sus programas al Magico Gonzales o a otro futbolista o atleta afin? Pues nunca, porque no le interesa y eso no tiene nada de malo ya que cada quien tiene derecho a sus propios intereses... Lo que esta mal es sacar provecho de estas situaciones.

He querido traer esta situacion porque me parece que con este caso habra de ampliar aun mas lo que se refiere a campaña de altura.. Para mi campaña de altura no se debe referir unicamente a evitar insultos y campañas de miedo.

Campaña de altura tambien se debe referir a que no sucedan cosas como esta, es decir, no sacarle provecho a figuras que tienen el cariño de la gente. Campaña de altura tambien se debe a referir a que no se ensucien las calles, ni se malgasten recursos, especialmente en momentos que se asoma la crisis economica.

Campaña de altura tambien debe referirse a que no se debe permitr que se lleven a los niños a participar en proselitismo, en marchas, en meetings, en protestas... No se debe utilizar a los niños para esto. Campaña de altura implica tambien el no explotar para intereses partidistas la imagen de lideres religiosos y creencias de la gente. Mas que cualquier cosa, campaña de altura debe referirse a actuar con sentido comun.

Espero nos concienticemos todos sobre lo que queremos verdaderamente de una campaña. Yo en lo personal deseo una campana con contenido, debate, analisis , propuesta y reflexion. No quiero ni necesito que me lo adornen con colochos que no sirven para nada sino para causar malestar.

Anónimo dijo...

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reporta en sus cifras no oficiales un leve incremente en el número de salvadoreños residentes en Estados Unidos.

De acuerdo con el cálculo de la población que queda bajo jurisdicción de 11 consulados en Estados Unidos, en ese país residente 2,695,000 salvadoreños"


Se imaginan si el 20% de estos votaran , una vez se han dado cuenta lo que es vivir en un pais con libertades y una vez se han dado cuenta de lo que es una democracia?

Quien PERDERIA ?

Quien esta mas interesado en que ellos NO voten ?

Anónimo dijo...

El programa de Bola al Centro está disponible desde ayer mismo, pueden descargarlo haciendo click aquí.

Don Neto, no creo que Don Wil se vaya para el PCN, de veras.

Sería chivo que le pusiera una barra de búsqueda al blog para ubicar fácilmente el contenido de las ediciones ya que así como está ahorita se hace bien difícil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Solo una pregunta, cuando podremos votar por un candidato y no por un partido en este país ?

Anónimo dijo...

Una manera efectiva para empezarnos ha hacernos sentir como mucha fuerza es que todos los que participamos de este foro seamos difusores de lo que está tramando la derecha de este país respecto a la reforma del articulo 175 del Código Electoral.

Como podemos hacerlo? Si sos estudiante, habla con tus compañeros de universidad, colegio, instituto,etc. Si sos un profesional, comunicalo con tus colegas o con el gremio que los aglutina. Si sos ama de casa, con tus vecinas y amistades. Si sos profesor, con tus alumnos. Y si sos empresario, con tus empleados, clientes y proveedores.

De esta forma, y en poco tiempo el mensaje de rechazo a esta medida impulsada por la derecha correría rapidísimamente por todo el territorio nacional.

Me gustaría conocer sus opiniones,que piensan los colegas del foro sobre esta idea?

Unknown dijo...

Al amigo que ayer preguntaba qué había sucedido con el censo; como le informé consulté ayer mismo con la señora ministra de Economía doña Yolanda de Gavidia y ella me respondió esta mañana con el siguiente mensaje.

HEMOS TENIDO RETRASOS POR PROBLEMAS FINALES DE CONSISTENCIACION DE DATOS, LO CUAL ES NORMAL…….YA ESTAMOS CASI LISTOS Y LOS TECNICOS ME HAN OFRECIDO CERRAR LAS BASES PARA ESTE VIERNES.

LUEGO TENDRIAMOS QUE FINALIZAR EL DOCTO RESUMEN Y LAS PRESENTACIONES, Y YO ESPERARIA DARLO A CONOCER A MAS TARDAR EL 15 DE MAYO

Anónimo dijo...

8:37 nosotros no sabemos las preferencias politicas del Magico, por hay y ha estado incluso en reuniones con el FMLN decir si esa esquela le gusto o no le gusto le corresponde en todo caso al Magico.

Anónimo dijo...

Un Saludo a Don Ernesto y a los blogueros.... depues de una semana de ausencia, realmente me cuesta participar por mis obligaciones diarias.

(Aunque mi esposa se mete de vez en cuando y me cuenta algo de lo que pasa , les cuento tambien que un par de salvadoreños que trabajan en la ciudad donde vivo tambien se han entusiasmado con el Blog de Don Ernesto)


Solo queria compartir con ustedes un artículo que me parece bastante serio en relación a las causas de la falta de alimentos por si lo quieren leer completo

Copiare solo un pedazo para no abusar y si lo ven interesante pues tal vez lo leen

**************
"Los alimentos aumentan por el cambio climático, por el mayor ingreso de economías emergentes como China e India, por la creciente demanda de biocombustibles y por la especulación.............................................

En todo caso, según la FAO, el precio de los alimentos ha aumentado en casi un 75 por ciento en algunos casos en los últimos tres años, y el Banco Mundial pronostica que los precios no bajarán en al menos siete años, es decir, el alza seguiría hasta el 2015, por lo que según su presidente Robert Zoellick, cien millones de personas podrían encontrarse en riesgo grave en el futuro cercano.... ........ .....................
desde el punto de vista del conflicto, no hay duda que la posesión de alimentos y su acceso a ellos, va a determinar confrontaciones entre naciones y entre grupos sociales al interior de estas.........................

La producción agrícola, vista como signo de subdesarrollo, pasa a ser un elemento de importancia para el crecimiento de los países ................... .............
GEOPOLÍTICA, ESCASEZ Y ESPECULACIÓN
“No hay duda que la especulación está presente cuando el arroz ha subido sobre el 70 por ciento en dos meses en países de oriente"

Bueno aca esta el link
http://spanish.safe-democracy.org/2008/04/23/

articulo de Ricardo Israel Zipper

Saludos y Bendiciones


Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Que barbaridad , ayer escuchando Bola al Centro me convenci que este muchacho de Avila , no esta en nada , como se enrreda con las respuestas , Cantinflas no es nada en comparacion de el , hasta el Chiri lo hizo pedazos , y que es de Arena .

No señores de Arena , estan en la calle con ese candidato , es que da lastima si uno se pone a pensar como ha de sufrir antes de cada entrevista , ya me imagino como terminan esos calzoncillos .

Ese trago va a ser amargo para toda esa prepotencia arenera , pero ni modo , soquenla que van a cosechar lo que han sembrado .

F.A.O.

Anónimo dijo...

Como dijo mi coronel un Saludo ala Nacion.

Comentando el comentario, como soy un vago,sin trabajo,que no es culpa del pais,lo dice Tony y tambien mi ingeniero Avila, que no se puede hacer nada por que el problema es mundial.

Recuerdo cuando mi tata compro una grabadora "National", que solamente tenia dos casette, el conjunto michoacan, y las jilguerrillas, ese era el perreo de moda de esos tiempos,en toda las radio sonaba tanto el himno arenero que ME aprendi la rola. Que se me ocurio escribir unas dos lineas el martes.
Patria si comunismo no, libertad se escribe con sangre trabajo con el...Primero,Segundo y tercero El Salvador.
Unamos todos los votos pero primero El Salvador>

Ningun comunista se encendio, mientras a todo arenilla le gusto esa estrofilla.

Alguien ayer escribe viva mi mayor, me dio risa, y tambien escribo.
Viva mi M...,Tony,Figueroa,Machuca,y Lovo, un fiel arenero entendio el mensaje y dijo:
Se da cuenta Neto que los comunistas se hacen pasar como areneros como el de las 3:58.
Usted esta siendo utilizado por vagos que opinan con seudonimos y anonimos.

Debido a que se puede utilizar cualquier nombre, aqui todos son anonimos, nada mas se puede calificar por la forma de expresarse del individuo.

Alguien dice:
Estoy de acuerdo en que hagamos critica, pero paralelamente digamos una solucion.4:34pm.

Aqui la solucion no es teorica, es quitar a todos los narcorruptos gobernantes que tienen secuestrado mi pais(arena,pcn,pdc).

Ah! y recuerden no soy comunista pero mi voto es para el "funesto",como le dice Don Ivo.
POR QUE TIENE PLANTE, PARA PRESIDENTE DE MI PAIS.

pablocp dijo...

Buenos dias Don Neto y colegas blogueros (los que estamos del lado de la justicia y los que quizas tienen una venda en los ojos).

don neto en su nota de ahora refiriendose a ¿es este blog de izquierda?... le puedo decir, que el comentario que le hizo un bloguero y que ud. publico hoy..."no pudo ser mas que contundente"

"el Sr. pablocp quien me imagino que por la frecuencia con que escribe no TRABAJA y si lo hace se está ganando el salario DESHONESTAMENTE, pues no lo devenga"....este anonimo, al igual que otro al dia de ayer, han enfilado su enojo en contra mia...y no me preocupa, solo le dejo este mensaje a esta persona: "no todos tenemos privilegios y bendiciones iguales en esta vida, no es lo mismo ser empleado, que patron y propietario de tu misma empresa".

y como tengo tiempo de sobra, les doy un comentario sobre los temas de este dia mas al rato (para que se me enojen mas).

Anónimo dijo...

buenos dias a todos,

Leyendo LPG de hoy, quede espantada con la noticia que en Diciembre se reformo el Codigo Electoral para que las papeletas que no tenga sello ni firma del presidente de la junta receptora se cuenten como validos!!!!!! Por favor!!!!!!! No podemos dejarnos someter a estas artimañas !! JUSTICIA !!!!!!

Que podemos hacer al respecto con este y otros atropellos que se vienen? Y si se arma una peticion on-line para despues enviarsela al Presidente?? No nos quedemos con los brazos cruzados, por favor!

pablocp dijo...

el famoso articulo 175 del codigo electoral.
la propuesta que el lobito pretende impulsar, no es mas que una iniciativa de saca y su partido, lo que sucede que no lo pueden declarar abiertamente, ellos en complicidad de los de las "manitas sucias" fueron los impulsores de su jugoso aumento salarial y que por protesta y repudio generalizado se les vino abajo.
arene tiene empresas de encuestas, a las que les pagan cantidades nada despresiables de billetillo, para que constantemente les haga las mediciones de como van en la lucha....por mucho que estas empresas quieran quedar bien con ellos y maquillarselas un poquito, la realidad es mas evidente...van mas abajo de lo que creen, y no queda otra que fraguar la madre de los "fraudes legales", volviendo a valerse del aparato estatal para manipular las leyes a su antojo y asi salirse con la suya. hasta este dia, no me trago ese 1,3 millones que saco tony en las anteriores elecciones.
el miedo a perder los puestos, privilegios, saqueos y encubrimientos es grande...a nadie le gustaria que le descubran sus PORQUERIAS y que lo sapen a SAKATRAZ.
creo que por mucho que clamemos por justicia, no se nos oira esta vez, lo que esta en juego es "SU BENDITA LIBERTAD", o acaso escucharon al pueblo cuando dolarizaron? o han escuchado a los hermanos exiliados, en su pleno derecho de votar?
esto esta elaborado para mentenernos sin alternancia y tener mas tiempo para terminarnos de rematar, a ellos no les aflige nada, sencillamente toman avion y a vivir como reyes en miami o emiratos arabes unidos.

Anónimo dijo...

Porque hubo guerra en El Salvador? Refresquemos un poquito la memoria historica.

Nuestro pueblo fue oprimido desde los mismos dias de la indepencia por las familias que se apoderaron de las tierras y las explotaron para su beneficio. El cultivo del anil fue la fuente de riqueza del siglo diecinueve, muy rentable para los oligarcas que se apoderaron de la patria. Este cultivo se exploto con la misera mano de obra de indios y campesinos de El Salvador. El anil se reemplazo con las plantaciones de cafe que fue el cultivo floreciente de estas tierras tropicales en esa epoca. Pero los beneficios economicos de esta nueva mina de oro negro nunca llegaron al plato de los pobres que siguieron explotados, excluidos de los beneficios de la patria.

Vineron los gobiernos nefastos del PCN en los anos sesenta, con sus coroneles autoritarios, los cuerpos represivos (la benemerita, la nacional, la de hacienda, la marina), y tambien la gloriosa fuerza armada, todos unidos al poder economico, para seguir aplastando a los pobres de El salvador, y el que reclamaba, ahi estaban los militares para meterlo en cintura.

Los del PCN, si esos mismos buitres enquistados ahora en la asamblea (el mismo pensamiento rerogrado y maquiavelico), ellos cometieron los atroces fraudes electorales del 72 y del 77, hundiendo toda esperanza democratica de llegar al poder por una via civilizada como son las elecciones. Hubo fraude, hubo imposicion, hubo autoritarismo, hubo desprecio por las mayorias que reclamaban un poco de justicia social.

Pero en vez de atender los clamores de justicia de este humillado y reprimido pueblo salvadoreno, se le mato a sus lideres y se desato una persecucion de todo aquel que se considerara un librepensador, asi mataron a mansalva a estudiantes, profesores, lideres sindicales, sacerdotes y monjas, todo con la venia de los ricos y de la embajada de los US. Los escuadrones de la muerte hicieron de todo sin que nadie pudiera reparar en el dano que se le causaba a la patria.

Ese deprimente escenario produjo la guerra en El Salvador, en la cual todos sufrimos, y todos perdimos, al menos mas de un familiar. Venimos de ese pasado inmediato, y de plano, no creo que los salvadorenos vamos a aguantar otro fraude electoral. Los politicos de derecha son responsable de que esta democracia de los frutos deseados, cual es la de hacer de El Salvador un pais en el que se pueda vivir, se pueda sonar, y se pueda albergar el sentimiento de pertenencia a una patria.

No quiero vivir en un El Salvador en donde se violen mis derechos mas fundamentales como ser humano, en donde se me obligue a emigrar porque mi pais ya no es capaz de sostenerme, y en donde las clases politicas dominantes me niegan el derecho a construir el futuro de mis hijos.

Asi que piensenlo bien senores politicos de derecha, dense el chance de ser bien recordados por las futuras generaciones. No jueguen con la democracia.


Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Francamente, creo que Rodrigo Avila no fue muy franco en la entrevista de "La Bola al Centro." Tiene un enchibolamiento en la cabeza ....pobrecito, comienzo tener compasion por el. Invito a todos los blogeros a que escuchen a este tipo irse por la tangente, no conocer los temas, y negar que algo esta cocinando ARENA con las p^#@&**s del PCN. Todo suma, y mas estoy convencido que Funes es el candidato

Anónimo dijo...

Queria comentarles , que el programa de ayer de "Bola al Centro", me pareció "aburrido", ya que el candidato no aportó nada, unicamente observé una actitud defensíva hacia las preguntas que se le hacían, elevando su voz, como para tratar de convencernos de algo que ni él tenía muy claro.

Se escucha bastante débil en sus argumentos, y esto aunádo a las "movidas" de Saca con el PCN y PDC, parece que tiene un panorama muy complicado.

lo único que podría ayudar un poco a su imágen, sería un Super candidato a vicepresidénte, lo cual lo opacaría aún mas.

El como persona, me parece una muy buena persona, pero como candidato, creo que le hace falta mucha madera (definitivamente es un "ejecutivo", NO un hombre de/para medios de comunicación).

a lo mejor Ana Vilma de Escobar, estaría funcionando mucho mejor que Rodrigo.

Eso de dejarse llevar unicamente por la popularidad del candidato como que no le está funcionando muy bien en esta ocasión a Arena.

es necesario además el conocimiento del estado y de los problemas del país en su conjunto, y qué es lo que piensa hacer para resolverlos. y además que sépa comunicarselo a sus potenciales votantes, con soltúra y sin temor,

con absoluta convicción de lo que está afirmando!!

J.D.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Nos ha dejado expectantes con respecto a lo que Wil Salgado pudo decirle. Le confieso que a ratos he pensado que la lucha presidencial (si es que el Alcalde de San Miguel se lanza a la contienda), terminará en una segunda vuelta con Mauricio Funes y Wil Salgado de contendores. Todo puede suceder.

En relación a Rodrigo Ávila, está dando más traspiés que un ebrio. Si ARENA no lo está preparando como se debe, craso error, yo le recomendaría, fuera de la “ECONOMÍA PARA DUMMIES” que ya lo hice en una oportunidad, dos de los libros de Dale Carnegie: “THE QUICK AND EASY WAY TO EFFECTIVE SPEAKING” y “THE LEADER IN YOU”, por aquello de que el candidato habla inglés. Y también, así como hacen los príncipes herederos en Europa, le convendría aprovechar que su partido está en el Gobierno para hacer una especie de “mini – pasantía” de una quincena por cada entidad estatal para empaparse del teje y maneje del Estado. Creo que sería una buena escuela de aprendizaje, para tener conocimiento de causa y necesidades(sino, ¿cómo va a hablar alguien de lo que no conoce?). Además, Rodrigo Ávila, si es que tiene “VALORES” como tanto lo pregona, debería denunciar lo que ARENA pretende en contubernio con el PCN y PDC. Creo que le ganaría puntos y respeto entre la población. Me gustó la frase que Paolo Lüers le dedicó hoy en su artículo en el EDH: “LOS VALORES NO SE HABLAN, SE VIVEN”.

A JORGE LÓPEZ ALVARENGA: los médicos del Seguro Social recetan en base al “Cuadro Básico de Medicamentos”, que es un listado de las medicinas con que cuenta la institución. Si existe alguna que no esté incluida y es verdaderamente indispensable para el paciente, se autoriza, se compra y se le brinda al derecho – habiente, sin costo para el mismo.

Por último, Don Neto, quería hacer mención, aunque parezca que estoy cantando “El Sueño Imposible” de “El Hombre de La Mancha”, con respecto a la noticia que nos trajo LPG en su edición de hoy, el tema “tabú” sobre las tarifas que la Embajada de Estados Unidos cobra para los trámites de visa de no inmigrante. $131.00, amen de lo que hay que pagar para la famosa llamada (otros $14.00), que cobran aquí y en América Latina (ignoro si en otros continentes es el mismo coste). Nunca he visto en ningún medio queja alguna por escrito al respecto. Y esos $34,200.00 diarios que se embolsan a diario. Equivalen en un mes a $684,000.00 y en un año ¡SON $8,208,000.00 SÓLO EN EL SALVADOR!. Y si lo multiplica únicamente por los países de Centro América equivale a que el Gobierno de los Estados Unidos gana $57,456, 000.00 (incluyendo Panamá y Belice). Pienso en la gente que hace esfuerzos inauditos por conseguir la plata para pagar y le dicen NO. El Gobierno de los Estados Unidos debería pedir por lo menos la mitad de los $131.00 y si la respuesta fuera positiva, entonces se debería pagar la otra parte antes de recoger el pasaporte visado. Francamente, es un robo descarado a nivel mundial.

Si tomamos en cuenta que las naciones exentas de visa son únicamente 27 (Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza),.y que existen más o menos unos 202 países en el mundo, y el visado se cobra en más o menos unos 165 países, resulta que la friolera entrante al erario de los Estados Unidos es (1,354,320,000.00, es decir UN BILLÓN, TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL, TRESCIENTOS VEINTE DÓLARES).

Saludos.

JHerdez dijo...

Buenos días Don neto y amigos

Respecto a la entrevista de Rodrigo Avila y siendo muy mal pensado. Quienes pueden escuchar de nuevo la entrevista notaran como en la parte de reforma al art. 175, el periodista de EDH insiste en auxiliar a Rodrigo con un "no hay compromiso" ante la insistencia de Nacho y Carlos Dada.

-Carlos Dada- yo te quiero preguntar por otra propuesta de reforma electoral, hablando de reformas electorales oportunistas, y es la del PCN con respecto a hacer una reforma al articulo 175...

-Carlos Dada- ¿que pensas de la propuesta .

-Rodrigo Avila- yo, yo, yo creo, yo creo que es una propuesta que verdaderamente ehhhh nooo, nooo, nooo... cuenta en el sentido de que... ósea eso seria como digamos... bueno aquí nos unimos y vamos todos con todo ehhh...

-interrumpe Mario González-

-¿hasta ahora no hay compromiso?

-Rodrigo Avila- no no, no hay compromiso al respecto...

-M. González- y a futuro?

-RA- a futuro nosotros lo que queremos es lograr entendimientos, pero siempre entendimientos... ehhh... digamos beneficiosos para el país...

Al final Avila evade la pregunta ¿que pensas?

Anónimo dijo...

Si se llega a consumar la chabacanada de reformar el art. 175del codigo electoral para robarse las elecciones estariamos volviendo al abominable pasado del Pro Patria, Prud, y PCN, de donde ahora nace tan nefasta iniciativa secundada por ARENA. Volveriamos a alimentar la indeseable pero necesaria insurreccion popular de los 80. Estemos muy atentos y listos para movilizarnos en una masiva marcha de indignacion hacia la asamblea legislativa para evitar semejante atropello a nuestra incipiente democracia. Mucho ojo compatriotas!!

Anónimo dijo...

OJALÁ QUE SE VENGA MURRAY MEZA!

Hombre, al fin algo de sensatez de cara al futuro.

Comparto la opinión de que sería la "noticia del siglo" si Roberto Murray se lanzara de candidato; y de paso, hiciera una limpia de raíz en el COENA.

Que ARENA no haya escogido al mejor candidato posible, pero sí al de más potencial mercadológico, es una falta de respeto a la intelectualidad del electorado salvadoreño.

¿Cómo puede ser que, a preguntas tan puntuales, como las relacionadas a la economía y el alto costo de la vida, el candidato Ávila termine hablando de "valores"?
Sí. Los valores son buenos y hay que promoverlos, pero lastimosamente de eso no comemos.

¿Porqué se hizo tanta perorata cuando Mauricio Funes no pudo definir si Cuba era dictadura o qué, en su primera intervención como candidato ante Nacho Castillo?... y nadie dice nada cuando el candidato Ávila demuestra no tener claro si el Estado debe o no intervenir ante los abusos del libre mercado. Esto último creo que sí nos atañe más a los salvadoreños.

El Estado salvadoreño está manchado, secuestrado, invadido de corrupción y donde priman los intereses particulares. Si no, ahi está la madre de la niña Katya Miranda que clama por justicia casi 10 años después. Y una Fiscalía que hace oídos sordos y no cumple con su deber.

Por eso, con gusto no daré mi voto a Rodrigo Ávila: porque representa continuismo. Porque representa más injusticia. Porque representa seguir como estamos y, con una crisis económica mundial, representa que seguiremos peor.

Prefiero votar por Mauricio Funes, para que por lo menos se intente hacer algo, y el Estado vuelva a estar al servicio del pueblo, sin distinción de ninguna clase.

El surgimiento de Roberto Murray, en tanto demuestre reformar hacia una verdadera NUEVA DERECHA, entonces sí podría hacer cambiar de opinión a miles.

Qué bueno que el Sr. Murray fuera con ARENA, y purgara internamente a fondo tal instituto político. Pero tal vez sería mejor que lanzara otro partido, con figuras honorables y sobresalientes de este país, a manera que se definiera claramente, por un lado, Tony Saca y sus amigos y -por el otro- verdaderos patriotas que buscan lo mejor para el país.

Un NUEVO PARTIDO. Eso estaría estupendo. Tienen los millones para financiarlo; aunque no estoy tan seguro si el tiempo alcance para crear bases al interior del país; pero si le apuestan al futuro de esta tierra, una invasión mediática y un ejército de revolucionarios dispuestos a esparcir el mensaje en todos los rincones de El Salvador podría ser suficiente para convencer y levantar un candidato digno de retar a Mauricio Funes.

Anónimo dijo...

Si Jorge Gonzalez ha asistido a algunos mitines del Candidato Funes. La amistad pasa entre él y Funes de ahi que el candidato le dé su pésame que es lo mas normal.

Anónimo dijo...

Tengan muy buenos días:
Al comentario de Jherdez 10:58

No es que me este burlando, pero solo con eso que relata de lo que sucedio en bola al centro, me causa risa la forma en que habla el Sr. Avila, de verdad me convence que no es nada "Cantinflas" (que me perdonde Mario Moreno). Estaba con la curiosidad de oir la entrevista de bola al centro, pero con ese comentario, mejor no pierdo mi tiempo.
A propósito y ya en serio, no estaría nada mal proponer que a los candidatos se les hiciera una prueba psicologica o para medir su "IQ". Debemos de conocer cuales son las probabilidades de estos señores para enfrentar problemas y el liderazgo que tienen. Hasta ahora va ganando Funes....he tenido la oportunidad de pasar 3 elecciones presindenciales y fue hasta en esta última que decidi votar, y me da pena decirlo pero vote por el partido en gobierno..me engañaron...no votaré por ellos en las próxima...y no me considero de izquierda, solo me considero del lado de la justicia.

Saludos.

Carlos A.

pablocp dijo...

el punto que toca roxana, es mas que espelusnante, este gobierno en complicidad con los EU, estan saqueando a la pobre gente.
definitivamente la imigracion es un bizne bien lucrativo... creo que con esta plata se mantiene esa guerra en contra de irak en estos dias.
la gente que desea irse del pais, pero que le teme a la frontera, trata de aferrarse a la oportunidad que le DEN semejante cartoncito, para asi poderse largar.

sobre Will Salgado, podria recomendarle esto a Don Will:
el no tiene color partidario y como tal deberia apoyar mejor al movimiento MIRE, para asi lograr que reformen el TSE, asi cualquier persona responsable, que tenga honestidad probada pueda accesar a un cargo publico, sin necesidad de correr con una bandera partidaria...recordemos que Will, es Will...y sus obras en el oriente hablan por el.

los buseros estan empeñados en desangrar mas el bolsillo de los usuarios, lo gracioso de todo es que este sr. geraro ramirez ya se fue a pedir apoyo, a ni mas ni menos que a LOBITO MANITAS....que se puede esperar del personaje que se rie y habla sin tapujos que "cosas peores se han hecho en el pais"......asi vamos directo al avismo.

Don Neto el tema del diaro de hoy, creo que mientras no cambie el editorialista y su segundo al mando(galeas) en sus mensajes tan cargados de odio encontra del que no es de su clase o ideologia, opacan las demas opiniones de gente tan preparada y con mucho grado de responsabilidad al dar sus enfoques, muy buen trabajo hacen los sres. Samayoa, Hinds y demas, bueno a veces Paolo Luers como que se desenfoca un poco, pero igual estos profesionales no le quitan esa cruz que carga el periodico del hombre mas cargado de resentimiento en su corazon.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto, quiero agradecer el apoyo que a traves suyo se ha dado al Caso de Katya Miranda. Hace menos de un mes vemos nuevamente un caso espantoso en las noticias, un angelito de a penas 14 neses, brutalmente abusada, dañada fisica, mental y moralmente que seguro va a tener complicaciones en su futuro. Don Neto, me gustaria que no se quitara el dedo de la llaga, regularmente vemos noticias espantosas, de niños abusados sexualmente y pareciera importarnos poco. Como para Katya Miranda exigimos justicia, también exigimos justicia para los niños y niñas abusados sexualmente! Nuevamente nos está quedando grande el nombre de nuestro país Don Neto, y me duele!

Anónimo dijo...

El trompudo de will salgado cree que todo lo que toca se hace oro com si el fuese un rey midas de la narcopolitica.
Don neto dice que le predijo que su blog estaría inundado con participacion masiva porque el estaba en el blog de hoy. Parece que el, cree que nosotros somos los panchos cabezones que nos espanta la desinformacion de la maquinaria derechista.
Nosotros somos muy independientes y no nos mueve la pasion de la narco politiqueria de la asamblea salvadorena. cualquier componenda que arme Arena y PCN no sera suficiente para detener el cambio que se avecina, esas son patadas de ahogado y ya nada les salva de su derrota.
Ayer nada menos, en LPG aparecia la declaracion del embajador de US diciendo que ellos apoyaran a quien gane en las proximas elecciones, al menos que ellos esten involucrados en alterar el sistema del Insituto electoral para que gane Arena, ellos saben que esta vez la derecha no se quedara en el gobierno otros 4 años usando las mismas mentiras.

Aún suponiendo que los arrastrados y gangueros del PCN y el PDC se unan a Arena, eso no es suficiente para parar que gane el Frente, al menos que Avila renuncie por motivos de salud como candidato de Arena y pongan a un mesias que les de un poco de momentum,a este momento, las cosas estan tan degeneradas en el pais, que nada que trame la derecha los llevara el poder, al menos que provoquen un golpe de estado con los militares y luego estos les den el poder a ellos, pero eso seria regresar 100 años y no creo que sea ni practical ni prudente hacerlo.

Yo no creo que Will salgado, que mas parece un mal clon del fundador de arena, mayor D'vison, sea de su talla,y aunque el es vulgar, torpe, rudo y escuadronero, hoy no es 1979 y el no es mas que un charlatan que como alcalde tiene algun nerito pero como vice o presidente no tiene nada de material, al menos qu el pais haya caido tan bajo y el sea el unico mafioso astuto. y aunque la presidencia no es una alcandia, él puede tener algun chance si es usado como tonto util para hace alguna mala broma.
He notado que ultimamente salgado aparece mas en san salvador queriendose vender como politico de peso nacional pero eso es puro showbusines pora atraer rating.

Anónimo dijo...

DEBATE!!!! DEBATE!!!!! Si Avila dice que da la cara, entonces, DEBATE!!!!!

pablocp dijo...

la opcion Murray.

para nadie es desconocida la trayectoria de esta persona, empresaria y con compostura.
si Bobby Murray se lanzara al mazcon y lo hace con una nueva bandera politica que no sea arena, mi voto me lo pondria mas que dificil...aunque me recuerdo que el absedio al impuesto de la cervezita, cuando ya habia vendido la constancia, otra empresa que era patrimonio de los salvadoreños y sobre todo de los santanecos. pero igual eso no le quita nada de presencia a semejante empresario.
los simpatizantes de arena añoran esa posibilidad, pero seamos realistas, el partido fue secuestrado y se lo estan acabando, el fundador vivo estuviera, ya los hubiera puesto quietos.


a la sr. jimenez madre de katia, le puedo decir que de la justicia divina nadie se libra, y que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante...FE, MANTANGA LA FE.

es duro darse cuenta las dos caras de la moneda...el caso de los dos desgraciados que abusaron hace poquito de una menor de 14 meses, estos como son "gatos" ya estan tras las rejas....y los otros gozando de mejores cargos y de mas lujos, entonces de que lado esta nuestra justicia?
esta gente que se ha encubierto es la mas temerosa del cambio, por que ya no habra quien les tape sus porquerias.

Anónimo dijo...

Don Neto,

UNA CORRECCIÓN:

Al igual que todos lo bloqueros estoy en contra de la voracidad con que las farmacias y hospitales venden sus medicamentos ya que en mi caso tengo una enfermedad crónica la cual agrava la situación aún mas.

La correción que quiero hacer es (sin animo de polemizar ni mucho menos aparentar que soy un erúdito en la materia)la siguiente:

1) El margen bruto del medicamento que adquirió no es el 100% sino que el 50%

2)la fórmula es Margen= [PV-costo/PV]x 100 o sea [$48-24/48]x 100= 50%

Buen día y felicidades por su blog

Anónimo dijo...

Neto:
Te felicito por la aclaración de que “nadie puede exigirte” publicar nada porque eres el único dueño. No habrá faltado quien te haya mandado algo “exigiendo” que lo publicaras. ¡Bonito va a estar!......

Yo también soy “de izquierda” si lo definimos como la carta esa.

A propósito de los medicamentos, aquí también estamos desde hace tiempo con ese problema. Es increíble. Algunos legisladores pelean estos casos pero los “cabildeadores”? (lobbyists) son poderosísimos.

“Poderoso caballero es don dinero” dice aquella poesía que no recuerdo de quién es.

Y con lo de la “Canasta Básica”... ¿No hay forma de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería vuelva a crear algo como el Instituto Regulador de Abastecimientos? ¿Cuándo fue que se abolió?....¿Y por qué?

No recuerdo si fue en Haití o en la Rep. Dominicana que apareció hace poco en las noticias, que hay tanta pobreza que la gente está haciendo “galletas de lodo” con manteca y azúcar y hay gente que se las come. ¿Vamos a llegar a eso en nuestra tierra?
Y ahora, con lo del grano que se está canalizando hacia la producción de Etanol, parece que pronostican que va a llegar a haber escasez en todo el mundo.

Dime, recuerdas tú que en Sta Tecla, organizado por Mina Letona de Parker y muchas otras señoras, hubo una “Clínica de Nutrición” que conseguía subsidios de leche en polvo de la UNESCO y en la cual hicimos servicios voluntarios bastantes cipotas tecleñas. (Recuerdo que nuestra obligación era dar de comer a los muchachitos más chiquitos y recuerdo también que nos llegaban criaturitas casi en los huesitos y que después de unos tres meses de UNA comida diaria y una pacha de leche, esas criaturitas se ponían gorditas y lindas.) No recuerdo si se les daba nada a las madres de las criaturas para que se llevaran a casa. Estaba tan muchachita (12 ó 13 años) que nunca me interesé en averiguar más. La casa era la que después fue de los Candel, frente a la casa de Marquitos Bigueur y la Tilde Medina.

Anónimo dijo...

PARA PABLOCP:

Únicamente, quisiera aclarar que en las tarifas para solicitar visa por parte del Gobierno de los Estados Unidos, nada tiene que ver su contraparte local, ni ningún otro gobierno del mundo. Las imponen ellos y el procedimiento es lo que más me choca. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Lo que voy a decir es una total verdad, ante Dios, yo trabajé para un par de laboratorios nacionales:

Los laboratorios producen un solo genérico, por decir Sildenafil (Viagra pues), a un costo bajo, supongamos a $0.40 por tableta. Luego producen empaques desde el más barato digamos 1.50 la tableta, hasta el Premium (más caro por supuesto) de 5.00 por tableta.

Solo son diferentes nombres de producto, pero lo unico que cambian son los empaques.

Se hacen la competencia ellos mismos con diferentes marcas y lo curiose es que en las inspecciones que realiza la Superintendencia de Competencia (ojo no es la defensoría) no les encuentran ni indicios de esa práctica.

Tambien trabaje para un hospital y ahi según es el precio del cuarto asi es el porcentaje que se le sube a los medicamentos e insumos.

Que opinan....?

Anónimo dijo...

En buena hora. Si vamos a tener circo en enero y marzo de 2009, por lo menos que sea buen circo, como el de Chocolate!

Asi que seria bueno tirar al reudo a un hijo de la mera argolla dorada de Cuscatlan. Aunque tengo mis reservas que "Don Bobys" se lanze al cuadrilatero electoral.

Bueno hoy por hoy hay buena cartelera: Avila, Funes, Salgado y cualquier otro ganoso de sentarse en la guayaba.

Hasta la vista
Pedro Ordimales

Anónimo dijo...

Don Neto:

Según un noticiero este mediodía, Will Salgado, aceptó la candidatura por el PDC y él lo confirmó en una entrevista por teléfono.

Disculpe la broma, pero hoy Avila sí tiene un buen oponente en un debate electoral, no crée?

Unknown dijo...

Buenas tardes Don Neto,

Buena aportacion del Doctor Chinchilla el dia hoy. Le felicito.

Nunca he experimentado la vida en el area metropolitana de San Salvador.
Me encantaria un dia poder hacerlo y asi poder hacer mis propias observaciones sobre como se esta viviendo la situacion en este momento.

Sin ninguna malicia o' mala intencion, yo si he notado una inclinacion muy marcada del blog hacia la izquierda. Lo he notado desde hace como unos 2 meses.

La derecha no es la solucion a nuestros problemas, pero, la izquierda, quiza, lo que haria es empeorarlas.

La solucion esta en cada uno de nosotros. Sino cambiamos los Salvadoreños, nunca cambiara El Salvador.

Si un pais es corrupto, es porque sus ciudadanos son corruptos.

Despues de casi 30 años de vivir en los Estados Unidos, veo la diferencia entre dos sistemas. USA, con raices protestates en un 99% durante la Colonia, justo hasta el dia de su indepencia, con leyes mucho mas justas, con exepciones a lo que Roxana ha comentado anteriormente como los Grandes Programas de Roosevelt y Truman. Muchos de esos programas tenian que haber sido temporales, pero, ahora son un sistema de vida para los Araganes.

Hay una ley aca donde no se permite que el capital se quede en familias. Se llama el ESTATE TAX. 50% de impuesto sobre el Patrimonio, arriba de los 2 millones.

Si alguien sabe de algun BLOG donde participan Salvadoreños en el exilio, junto con los que estan en el pais, pero, que no sea tan politico, dejemen saber por favor.
Mi correo electronico es:
asktherealestateguy@yahoo.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes a Don Neto y a los participantes,
Solo quiero comentar la nota de Carlos A. (11:44).
Felicito su sinceridad; tambien la comparto.

Gracias por la oportunidad y tengan todos buenas tardes.

pablocp dijo...

gracias por su aclaracion roxana.
pero no creeria ud. que debido a la gran "amistad" de la que se jactan nuestros ultimos dos gobernantes (paco y saca) se podria hacer algo, para que la gente no malgaste asi su dinero?

creo que la unica manera, seria crear verdaderas fuentes de trabajo en nuestras tierras y atraer verdadera inversion extranjera, no la explotadora.

la felicito por sus aportes, feliz tarde.

Anónimo dijo...

PARA LOS FANATICOS ROJOS Y FUNESTOS DE ESTE BLOG ROJO

elsalvador.com Noticias Noticias
Navega entre secciones:

Política Sucesos Servicios Negocios Local Internacional


LEA ADEMAS...
Política
Ley de tarjetas ha captado interés de diputados
Cumbre ARENA- PDC para buscar acercamientos
Ávila responde a crítica
Sucesos
Piden que programa de testigos pase a Ministerio de Seguridad
Ante tribunal banda que robaba autos
Procesan a cuatro por robo de autos
Servicios
Buseros se aferran al subsidio y precio fijo de $2.50 al diésel
CSJ admite recurso por manual del conductor
Un examen físico puede detectar infección sexual
Negocios
Hay más fincas que cultivan café gourmet
Nicaragua está inconforme con la UE
BFA otorgará $80 Mlls. en créditos avíos
Local
Modernas carreteras están en penumbra
Habilitan cuatro pozos
Productores reciben semilla mejorada y lote de fertilizantes
Internacional
Arrestan al primo de Uribe
Zetas reclutan a ex militares en Guatemala



MÁS LEÍDAS
Hay más fincas que cultivan café gourmet
Urbánica Invertirá $51 Mlls. en proyecto
Urbánica Invertirá $51 Mlls. en proyecto
Tercer magistrado del TSE, el pantano de la gran alianza
Jefferson Pérez apuesta por China



MÁS ENVÍADAS
Hinds: "Hay lentitud ante la crisis y falta lo peor"
Marcados por el odio
la ilusión fue cuento chino
Policía de Los Ángeles tras crímenes de las pandillas
Criar conejos puede brindar ingresos sin tener mucho trabajo







OPINIÓN
Marcados por el odio
Marvin Galeas*
Miércoles, 23 de Abril de 2008 ENVIAR
IMPRIMIR
CONTRIBUIR
DISMINUIR
AUMENTAR






U
n buen rato de la mañana de cada viernes lo dedico a responder las amables notas que me envían los lectores desde diferentes partes del país y del mundo.
Hasta la semana anterior, la columna, escrita hace algunos años y dedicada a mi esposa, por haber obtenido una maestría y coronado, al mismo tiempo su cuarta carrera universitaria, era mi artículo que más respuestas había generado.

Los relatos de guerra provocan también muchísimas notas. A mí en lo personal me resulta muy agradable leer esas cartas, escritas por tanta gente y desde lugares tan diversos, como Sonsonate, Los Angeles, Vancouver o Australia. (Hubo una nota, que me llegó desde Mozambique). Es como tener un millón de amigos como en la canción de Roberto Carlos.

Por supuesto que nunca falta uno que otro patán que garabatea los consabidos insultos. Son sujetos que, según los sicólogos padecen de una perturbación mental que, ante la incapacidad de responder con razonamientos o, incluso, con violencia física, ante lo que no les gusta, reaccionan con insultos verbales o escritos. Son los mismos que escriben porquerías en los baños públicos. Los que a la menor oportunidad ultrajan de viva voz a cualquiera por cualquier cosa. Este tipo de notas las borro a la primera malcriadeza que encuentro, con un definitivo clic de ratón.

Pues como decía mi artículo de la semana anterior rompió el récord en cuanto a respuestas de lectores. Desde las primeras horas del pasado viernes se desató un verdadero cataclismo en mi dirección electrónica. Y aunque ya respondí en privado la mayoría de correos, deseo agradecer en este espacio a todas las personas que me expresaron sus simpatías y adhesiones. Incluso agradezco a aquellos que aunque no están de acuerdo con mis puntos de vista, expresaron los suyos con inteligencia, altura y con mucha sinceridad.

Los patanes, claro, no faltaron en la ensalada. Esta vez quise, por razones de análisis, leer por completo algunas de las notas de este "segmento". Un trabajo para especialistas en el tema. No es muy difícil conocer el estado de agitación mental y angustia espiritual de esas personas, a partir de las expresiones de vulgaridad de cómo escriben. El patrón es el mismo: fanatismo, intolerancia, ira, amargura y sobre todo odio, mucho odio.

Me resulta paradójico que habiendo estado durante varios años en la guerra, en donde las diferencias políticas e ideológicas se disputaban a balazos que costaban la vida, no haya visto tantas expresiones de amargura y repito, odio, como las que leí en esas notas, hoy que esas diferencias se debaten en el parlamento, en los medios de comunicación o en cualquier pupusería de esquina.

En lo particular, que alguien simpatice, adore o duerma con la foto del candidato del FMLN bajo la almohada, no me hace verlo como a un enemigo al que debo denigrar y menos odiar. Alguien que argumenta a favor del programa socialista revolucionario y comunista del FMLN no me merece el más mínimo sentimiento de aversión personal. Ese es su punto de vista y el mío es otro. Punto.

Dagoberto Gutiérrez, por ejemplo, quien nunca ha escondido su filiación comunista, su rechazo total al sistema, es una persona a quien respeto como tal y con quien me ha tocado debatir mis puntos de vista. Y discutimos no desde ahora, sino desde hace más de 20 años, cuando nos conocimos en el frente de guerra.

Poco ha cambiado el FMLN desde que el Partido Comunista se apropió de esa organización. Sus dirigentes y objetivos siguen siendo los mismos de toda la vida. A veces hay matices en la estrategia. Con Handal como candidato, como que la cosa era más clara pero quizá con un poco más de entereza, sinceridad y hasta humor. Con el actual, se ha vuelto engañadiza, bastante amarga y, a juzgar por los argumentos de quienes lo defienden, bastante marcada por el odio. Mala onda.

*Columnista de El Diario de Hoy. marvingaleas@cinco.com.sv

Anónimo dijo...

en respuesta al de las 2.54

Porcentaje de capital total que gana los 20% mas ricos de El Salvador: 56.4%

Porcentaje de capital total que gana el 20% mas pobre de El Salvador: 3.3%

Pobreza porcentual: 48.3%

Porcentaje de la población que vive con o menos de un dólar al día: 21%

Porcentaje de la población que vive con o menos de DOS dolares alo día : 44%


VIVA ARENA!!
VIVA Mi MAYOR!
ARENA otros 20 !!!



RAZONES por las cuales muchos desposeídos votan por ARENA:

- MIEDO, MIEDO Y MAS MIEDO , MIEDO ARENA METE MIEDO , MIEDO a las remesas, miedo a la izquierda, miedo , mas miedo

- MAQUINARIA PROPAGANDISTICA : miles de millones atacando a los votantes cada dia hasta hacerles creer que SACA, AVILA etc. son un poco menos que Jesus de nazareth

- PUEBLO MANTENIDO EN IGNORANCIA

- GENERANDO DIVISION, DIVISION, DIVISION de la oposición

Anónimo dijo...

NADIE que lee este blog, te aseguro, comentario de las 2:54, duerme con la foto del contrincante arenero bajo la almohada. Si no te gusta lo que lees, simplemente ANDATE!

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo.

Ya es bien entrada la noche en Viena. Muchas gracias Roxana por aclararme lo de las medicinas.

Una vez solicité Visa en Viena para los Estados Unidos. De hecho fue mi primera vez. Nunca había viajado a ese país porque sencillamente nunca me ha llamdo la atención. Tuve que solicitarla (todavía tengo pasaporte salvadoreño). No tuve que hacer ni una llamada por teléfono. Ni cita. Me atendieron un día por la mañana y al día siguiente ya tenía mi visa. Eso sí, me costó €100 (euros). Como bien dice Roxana, los precios los ponen ellos, no el país local.

Creo que muchos colegas han equivocado el pensar de los demás. Solo voy a repetir los que muchos han dicho: El hecho de decir las fallas, los errores, de señalar las corrupciones y abusos de toñito doble K y su "mara", de señalar sobre todo sus incapacidades, mediocridades e ignorancia, en fin, de querer tener un mejor gobierno (que eso no necesariamente se refiere a que el frente pueda ser mejor gobierno)..todo eso no quiere decir que tenemos pensamiento de izquierda.

Llevo 06:32 (Seis minutos treinta y dos segundos) escuchando en diferido la entrevista con Cantinflitas Avila. De plano, toñito doble K y su marita metieron las patas. En serio, cuesta entender las ideas que quiere exponer. Se va a dar una enchibolada el chicho.

Muy felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Alguien arriba dijo

1) El margen bruto del medicamento que adquirió no es el 100% sino que el 50%

2)la fórmula es Margen= [PV-costo/PV]x 100 o sea [$48-24/48]x 100= 50%

Buen día y felicidades por su blog

Pero por favor !!!!!

La formula correca es:

(PV-costo/COSTO....

Asi: (48-24)/24 ES el 100% (Expresado en porciento)

back to the drawing board !

pablocp dijo...

una pregunta para roxana, a ver si me puede responder.

estamos claros que las tarifas por solicitud de visa las impone los gringos,ok....mi pregunta es, si este dinero se lo llevan limpiesito o pagan impuestos que quedan en nuestro pais?

espero su respuesta o la de Don Neto u otro colega bloguero.

Anónimo dijo...

Que lindo que muchos salvadoreños dispersos por el mundo estemos conectados a la realidad nacional por el blog que el Excelentisimo Embajador Don Ernesto Rivas, nos brinda. De veras que es la primera vez en mi vida, que estando lejos, me siento tan cerca. Gracias don Neto! Que hariamos sin Ud?

Anónimo dijo...

Al de las 3:32
Practicamente cada embajada es territorio soverano del pais al que representan. Por lo que podria aseverar que estan excemptos de impuestos. El incremento en las tarifas de visa obedecen por su puesto a la recaudacion de fondos por un lado y por el otro a frenar el flujo de immigrantes.


Una pregunta nada mas a los demas bloguros: Por que no se discute lo que el FRENTE ofrece como alternativa?. La verdad es que el blog se esta volviendo aburrido con lo que ya save de sobra " Arena es corrupto". El problema pues ya se sabe pero cual es las solucion.
Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Cardo:

a Continuación un sitio con calculador automatico de margen de utilidad en donde usted solo registra la cantidad de su venta y el costo en que incurrió para luego hacer un click y le dirá el porcentaje de margen:

http//www.smetoolkit.org/smetoolkit/en

Haga un ejercicio y como venta ponga 48 ,costo 24 y si el resultado le da 100% usted es la persona mas brillante que he conocido.

"back to the drawing board"

saludos

Roberto

Alex Rivera dijo...

La reforma al artículo 175 del Código Electoral en que esta pensando el PCN (y ARENA esta como alucinando patrocinar) es una clara violación al "orden constitucional establecido", ante lo cual, nuestra Constitución Política en el artículo 87 literalmente expresa lo siguiente:

"Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.

El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución."

También, agrega seguidamente:

"Art. 88.- La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección."


PCN y ARENA alucinan con mantenerse en el poder sin importar el costo que se tenga que pagar, son capaces de todo; pero olvidan que el pueblo salvadoreño tiene el "derecho a la insurrección" para reestablecer el orden constitucional, y en esas cuestiones insurreccionales tenemos "sobrada experiencia".

Ahora bien, como siempre hay algunos por ahí tildando al blog de ser de izquierda, los invito a que lean estos dos artículos (87 y 88) de la Constitución Política de El Salvador, y ya tendrán la "ocasión perfecta" de tildar a nuestra "Constitución Política" de "izquierdista"...

¡¡Mire usted que cosa!!

Yo le diría a la derecha de este país que tenga mucho cuidado con las cosas que en sus mentecitas maquinan, porque como se dice aquí en buen salvadoreño:

"no vaya a ser que se les salgan las cosas del guacal"

Anónimo dijo...

El Excelentisimo Señor Embajador nos la pone muy claro con el pensamiento del dia: ALLI DONDE EL MANDO ES CODICIADO Y DISPUTADO NO PUEDE HABER BUEN GOBIERNO NI REINARA LA CONCORDIA.

Pan para nuestro matate.

Anónimo dijo...

No he visto comentarios acerca de como podria quedar ensamblada la asamblea, Digo por los porcentajes para aprobar leyes y para definir Corte de Cuentas, Fiscalia, Procu, Corte, etc

¿Llegara el FMLN al 50% de los diputados?

¿Si se terminan alineando en 2 bandos, las decisiones que requieren el 75% de los diputas, seran entre ARENA y el FRENTE?

¿O el Sr Parker, sera tan brillante, que en realidad busca deplazar al PCN, como el "fiel de la balanza" y para eso necesita al Salgado? Salgado ya sabe eso y algo debe estar negociando

DE AVILA. Que raro, que ni los recalcitrantes han salido a defender su intervencion en bola al centro

NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA

Anónimo dijo...

Entrevista a Rodrigo Ávila en Bola al Centro

Como no hay sociedades perfectas, no existen candidatos perfectos. Los defectos de Mauricio Funes, candidato presidencial del FRENTE, son muchos, pero los del candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, son muchos más.

Ayer en Bola Al Centro, Rodrigo Ávila, fue el invitado estrella. A la entrevista o charla, mejor dicho, asistieron 4 periodistas de buen calibre a nivel nacional y se dijeron cositas interesantes, pero sin salirse de la mediocridad lingüística habitual en el candidato por ARENA.

Anónimo dijo...

Don Neto, quisiera saber de donde saca que El Diario de Hoy es el segundo diario de importancia de el pais? ¿Debo suponer que si usted tuviera convenio con la página del Colatino dijera que ese diario es el mejor de El Salvador? Me refiero a que si sus criterios para afirmar lo de segundo diario se refiere a sus gustos, a cifras de tiraje, a opinion ciudadana reflejada en encuestas???
Ahí le dejo eso.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi estimado Don Neto, sólo quiero felicitarlo por su blog. Lo que usted escribe representa el sentir de una gran mayoría en este país. Realmente estamos frustrados de la clase política en general, aquí no hay necesidad de hablar de colores o banderas, todos por igual dan miedo, por expresarlo de alguna manera.
Lo lamentable de todo esto es que los políticos sólo son un reflejo de nuestra sociedad y eso es lo preocupante.
Tengo fe y estoy convencida que con esfuerzos como el suyo y con el trabajo de los salvadoreños que sólo queremos prosperar y construir familias y una sociedad más justa y ética lograremos llevar a este hermoso país hacia una posición más equilibrada.
No cese habemos muchos con usted.

Anónimo dijo...

querido amigo de las 5:47 p.m. No tenes ni tenemos que poner a Don Neto a contestar tu tonta pregunta. Nadie tiene convenios con ningun diario, sorry, y nadie tampoco esta diciendo en este blog que el CoLatino es el mejor. Don Neto es lo mas imparcial que vas a encotrar en los blogs hoy en dia, y por favor, respeto.

Alfredo dijo...

Buenas noches a todos, espero cerrar con mis participaciones por ser ya tarde.
Cuando recibimos algun señalamiento critica hacia lo que nosotros hacemos, y esto viene con palabras quizas indignantes y ofensivas; abria que meditar del porque tantas opiniones contienen tanto insulto.
El Sr Galeas explica que con un solo click de su mouse ignora tanta malcriada y desfavorable opinion de quienes abiertamente se oponen a su forma de ver y escribir sus realidades.
Si lo refuta es porque le ha dolido, y a mi parecer, bien ganado se lo tiene por ser otro chaqueta volteada como su compadre Villalobos.
El resentimiento no debe tanto de aflorar por las diferencias que en su momento pudieron ser tan obvias con el FMLN; a raiz de ellas una persona integra se aparta del medio y nunca permite que sus resentimientos lo conviertan en un judas politico.
Sr. galeas porque cree usted que los que mantenemos sensatez, aborrecemos por ejemplo al periodista Jorge hernandez?
De igual manera al Sr. Altamirano?.........etc.,....etc.,.
No es la apabullante figura holywoodense de mauricio Funes; es mas bien mantener nuestros valores y una postura decente de la realidad de nuestro pais.
A mi personalmente si me vale .....lo que hoy, mañana y pasado usted escriba y que se preste por unos cuantos billetes al partido gobernante; yo caere mal por herir de manera abierta lo que este grupo Arenero y compinches del PCN cada dia con cinismo nos hacen como pueblo salvadoreño. Pero........
usted si aflijase porque a la par de sus adeptos, existira un porcentaje mucho mayor que siempre le restregaran en su cara una actitud hipocrita y vendida.
Para terminar le aconsejo que se una al Sr. Ciro Cruz Zepeda o con Elizardo Lovo; alli perfectamente encaja su perfil. amen

Anónimo dijo...

2:54
Los fanaticos rojos y funestos no leemos E.D.H.(envidioso,demente y huevon).
Pero lo ocupamos para:

- USOS DOMESTICOS: *

Madurar aguacates.

* Recoger la basura.

* Brillar los vidrios.

* Envolver el pesebre.

* Alinear las patas de la mesa coja.

* Empacar la vajilla en la mudanza.

* Tapizar la jaula del pájaro.

* Recoger la m... del perro.

* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.

* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.

* De protector en el piso del parqueo si el carro bota
aceite.

* Matar moscas y demás insectos rastreros.

* En una crisis: Como papel higiénico.


- USOS EDUCATIVOS:

* Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la
casa.

* Recortar letras y fotos para las tareas de los
niños.

* Construir chichiguas y caretas de diablos cojuelos.

* Hacer barcos de papel.

* Arrancarle el pedacito en blanco de arriba para anotar numeros de teléfono.

- USOS COMERCIALES:

* Ensanchar zapatos.

* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.

* Envolver la carne.

* Empacar clavos en la ferretería.

* Hacer un sombrero de pintor.

* Dar trabajo, a periodistas mediocres y seudoanalistas.

* Envolver flores.

* Cortar moldes de modistas y sastres.

* Hacer rolos.

* Envolver cuadros.


- USOS FESTIVOS:

* Para prender los asados y BBQ.

* Rellenar los regalos sorpresa.

* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.


- OTROS USOS:

* Para que los extorsionistas usen sus letras en las cartas.Cdiputados)

* Como cojín en el parque.

* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.

* Como paraguas para que el aguacero no dañe el
peinado.

* Como vaina para guardar el machete, que usa Mauricio Funes.



El vago.
viva mi M.

Alfredo dijo...

Dejemos que las cosas vayan por donde deben de ir; no nos ajolotemos decian por alli; cuando se tienen convicciones ya cada quien se encuentra definido en una posicion; pero.......aqui se encuentra el famoso pero...una cosa es tener conviccion unida a nuestros valores y principios y otra es dejar llevarnos por una emocion y un temor.
porque digo esto? por el comentario acerca de la aparicion del Sr. Murray Meza al ring politico! en hora buena cambiar el peso welter por el peso pesado.
Consecuencias? a estas alturas a nadie se le olvidara como el partido gobernante fue para un puñado, a partir de eso yo y mi familia dia a dia y en carne propia trabajamos duro, tristemente solo para sobrevivir; mis hijos tiene que aguantar las limitaciones de una vida que por tener coraje y valentia aun vale la pena vivir.
Aqui no se trata de que use mal la tarjeta de cerdito, porque me meti con el usurero, por ser un vicioso consumista o porque el dinerito que tanto me cuesta me lo gasto en chupar y me vale la familia.....no, no, no....
Arena como director ejecutivo nos ha llevado a la vanguardia de la corrupcion y afixiante economia en todos sus conceptos y si alguien a la luz del dia dice lo contrario, ya ustedes sabran el porque.
Aqui entonces se viene el vuelto de lo que el Coena pregona acerca de que Mauricio Funes, es y sera una marioneta; de igual manera sera contratado Murray como actor principal en Superman salva a Arena y que lo unico que esta detras es garantizar que el, su partido, perpetuen en nuestro pais la corrupcion, la avaricia y que la riqueza de ese grupito continuen amasando y almaganando a nuestros seres queridos y projimos.

Anónimo dijo...

Hasta que finalmente me pude apartar y poder dar un comentario.

Pregunta: El 175 ya ha sido aprobado? creo que si. Si no, que alguien me corrija.
Lo que tenemos que hacer entonces es comenzar una campana de informacion con todos los lectores y decirle a la gente que cuando sean las elecciones cuiden su voto. Que se aseguren que quien les de su papaleta la firme y la selle. Si pueden que regresen a la hora de contar los votos y que cuiden las urnas para que ningun partido rellene o cambie papeletas en esa urna. La gente debe de hacerse responsable de su voto. Los vigilantes de urnas deben de estar pendientes de todo. Debemos de comenzar una campana de informacion a las organizaciones internacionales de el fraude que se esta planeando en El Salvador. la campana "SALVADORENO CUIDA TU VOTO. NO AL 175" debe de comenzar ya. Don Neto empecemos a poner notas y publicitemos este intento de fraude. Salvadorenos afuera ayuden diciendole a sus familares de esta campana. HErmanos en el extranjero divulguen en otros blogs lo que esta pasando en nuestro pais. Si saben los correos de sus representantes estatales, o miembro del parlamento en donde ustedes vivan pasenle lainformacion. si alguien puede conseguir los correos de la asamblea legislativa, de cnr, del tse, de los medios, prensa y radio, inundemoles con mensajes. a casa presidencial, igual a los ministerios, y a quien podemos decirle que no vamos a aceptar este robo.

Anónimo dijo...

please tell me .

I am confused.


why mr. salgado talks clearly and the other politicians not?

Anónimo dijo...

No se si leeran esto pero igual no me quiero quedar con el pensamiento clavado...a uds. los del Diablo de Hoy (de ayer y de mañana) yo si soy una de las que compra su diario pero porque es mas barato...pero me dan ganas de salir corriendo al leer lo parcializado de sus notas, por lo mismo tengo que leer en internet ottos PERIODICOS como El Faro (mis respetos), CoLatino y LPG.com!
Asi que no se preocupe que puedo estar en su lista de clientes pero cuando quede Funes voy a tener para comprar un mejor periodico, un periodico de verdad!!!

Anónimo dijo...

Bueno se los confieso yo leo EDH pero lo hago para relajarme un poco. Para leer los chambres de la farandula y los deportes que me gustan mucho. Pero hay un limite... la seccion editorial foribunda y fanatica
donde se lee siempre la misma cantaleta de los comunistos comeniños(como decia mi abuelito) No la leo. Pues al repetir lo mismo y lo mismo, y al decir medias verdades se pierde la credibilidad...
Bueno cambiando de tema, Don Neto estoy muy preocupado por la calidad de candidato que Arena ha presentado. Me cruzo los dedos por que Don Murray salte a la contienda y que remplace al candidato Avila, creo que los candidatos deben tener altura y hasta ahora Avila no lo ha demostrado
en nada.
Lo felicito por su excelente blog.
Rigo