viernes, abril 04, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,830 palabras)

Pensamiento. Silvia Elena Regalado.
Editorial. En el Triste Aniversario del Asesinato de Katya
Pensando en Ti, Katya. Poesía de Silvia Elena Regalado
Comparativa Trágica. José Manuel Ortiz
¿Debatirán los Candidatos?
Política para Tontos II
Saca Parte a San Francisco y Los Ángeles
Esta Semana en Política de Estados Unidos
La Caricatura de la Semana
Lecturas para el Domingo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Hay un país al que le queda muy grande su nombre…

Silvia Elena Regalado. (1961) Poeta salvadoreña. Última línea de su poesía dedicada a Katya Miranda.


E D I T O R I A L

EN EL TRISTE ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE KATYA

Durante toda esta semana hemos publicado un espacio dedicado a la memoria de Katya Miranda, espantosamente violada y asesinada, hoy hace nueve años, cuando ella contaba con la misma edad, nueve años.

Nos abstuvimos de escribir notas personales, para dar paso a opiniones de otros - IDHUCA, Amnistía Internacional y hoy a José Manuel Ortiz - para crear conciencia a partir de las opiniones de instituciones y personas que han seguido el caso de cerca.

El caso de Katya, uno de los más espantosos ocurridos en la historia del crimen en El Salvador, tipifica el estado de tolerancia, injusticia e impunidad que prevalecen en el país. Las evidencias – muchas de las cuales fueron borradas por el o los perpetradores del crimen – apuntan directamente al progenitor de la niña y al abuelo.

¡Qué espanto! ¿Qué se puede decir de una sociedad donde existan individuos capaces de perpetrar crímenes de esta magnitud? El caso de Katya ha tomado relevancia por el cinismo de los asesinos y por su prominencia y por la prominencia de la institución a la cual pertenecen. Pero monstruos como ellos abundan en este país.

No es raro leer en nuestra prensa o escuchar en los noticieros, de padres que violan a sus hijas y, aunque no con la misma frecuencia, de padres que asesinan a sus hijos.

¿Cómo nos verán desde afuera? ¿Qué informarán los embajadores de países amigos a sus cancillerías?

Y luego se enojan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuando el Departamento de Estado dice que falta mucho para que la ley impere en El Salvador y que la corrupción corroe nuestro sistema judicial.

En el sitio Web del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se refiere a El Salvador, hay una advertencia para los ciudadanos que pretenden venir al país, que asusta a cualquier persona que piense viajar o invertir aquí.

El caso de Katya le tocó en un principio al Fiscal General Belisario Artiga. No ocurrió nada y más bien una jueza desestimó el caso “por falta de pruebas”. Hoy está en manos del Fiscal Félix Garrid Safie, quien tampoco da muestras de interés en el caso. Pero ayer dijo “El caso está cerrado, hubo una decisión judicial, sé que hay un descontento y un ambiente de impunidad, pero en aquel momento la fiscalía hizo lo que le correspondía”.

El Fiscal Safie agregó que el caso no ha prescrito, pero la Constitución de la República es clara al decir que no se puede juzgar a una persona por el mismo delito dos veces. “Entonces tendrían que existir nuevo delitos, o ver si se acusa a los que administraron el proceso en aquel momento. Es una situación compleja que se tiene que estudiar”.

El 19 de enero de 2000, la Fiscalía ordenó la captura de Carlos Miranda por el asesinato de su nieta Katya. También fue detenido el padre de la pequeña, el capitán Edwin Miranda, por abandono y desamparo, y dos mozos de la familia, por encubrimiento.

El 13 de octubre de 2000, la jueza Ana Marina Guzmán sobreseyó provisionalmente a los acusados en el caso. La Fiscalía apeló el fallo judicial, pero el 7 de noviembre de 2000, una cámara de apelaciones dio como válido el sobreseimiento de los acusados y los imputados quedaron en libertad.

Con una impresionante dosis de ironía, poco después se premió, como la segunda mejor jueza del país, a la tristemente célebre Ana Marina Guzmán, cuyo papel deplorable en el caso de Katya Miranda es imposible olvidar.

El Caso Katya sigue parcialmente cerrado, la última petición para su reapertura la hizo el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), en el 2003. Dos años después se presentó una nueva petición con firmas recolectadas por la madre de la menor asesinada, Hilda Jiménez, en El Salvador y los Estados Unidos. Resolver el caso está en manos de la Fiscalía.

Cuando Félix Garrid Safie fue electo en el cargo de Fiscal General dijo que si es que la ley permite reabrir el caso de Katya lo haría y que “apostaría” a resolverlo, junto con otros casos emblemáticos.

Dentro de un año, el 4 de abril de 2009, a pocos días después de la elección del nuevo presidente del país, el caso de Katya prescribirá, salvo que los esfuerzos conjuntos de instituciones y personas y el apoyo decidido de las autoridades nacionales, logren reabrirlo.

Hacerle justicia a Katya es un deber moral de las instituciones del Estado. No hacerle justicia quedará registrado en los anales de la historia, como una mancha negra indeleble sobre las instituciones y sobre aquellos culpables del encubrimiento.

Katya no descansará en paz, hasta que se le haga justicia.


PENSANDO EN TI, KATYA

Hay una niña que abre un libro de cuentos.
Ella, palabra de amor, sílaba de sueños,
es un jardín de risas, ama a su perro.
Pinta abrazos y soles para su pelo.

Ella duerme en las tardes y hace tareas
su boca cantarina llama a su hermana.
Juntas inventan mundos donde son flores
y árboles, que amorosa, besa la tierra.

Es una niña clara como la lluvia
manantial… si está triste.
No abre su puerta blanca a las mentiras
su corazón es bosque, su madre, cielo.

Hay una niña que abre un libro de cuentos
y de pronto la noche es pesadilla
todo gira a la inversa, ella está sola
con su grito y su angustia
sola en su súplica.

Una mano que ama se vuelve garra
uno a uno desangra todos sus sueños
en minutos la muerte devora pájaros
siembra el dolor y el llanto
en las manos abiertas de una niña.

Hay un libro de cuentos que está cerrado
una niña misterio dentro de sus páginas
un abrazo homicida, perenne, impune
una ley que se tuerce contra la vida,

¿Quién devuelve nidos y árboles
a las manos tan limpias de Katia?

¿Quién se atreve a jurar su derecho
a soñar con un mundo de iguales?

¿Quién le presta un cuaderno
donde escriba confianza
sin que sangre su miedo
sin que un gesto falaz y asesino
la aniquile y la haga pedazos?

¿Quién defiende a miles de niños y niñas…?

Hay un libro de cuentos cerrado.
Hay culpables en casas abiertas.
Un enjambre de mentira y muerte
un desgarro que lucha por ser esperanza.

Hay un país al que le queda muy grande su nombre…

Silvia Elena Regalado
25- 26 de marzo de 2005


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

José Manuel Ortiz, el padre del pequeño David, nos escribe desde España,

Conocí a la madre y la hermana de Katya, Doña Hilda Jiménez y Merce, en Los Ángeles a finales de 2007 y con lo fuertón que presumo ser, no pude evitar echarme a llorar como un niño al escuchar a Merce relatar la historia de su hermana Katya. (Foto EL FARO)

Hace unas semanas me pidieron desde Los Ángeles escribir sobre el horrendo asunto de Katya, por desgracia (lo de David) no me había dado tiempo. Pero esta semana me puse a escribir la historia prometida a los colegas de Los Ángeles. Ayer por la noche mande la historia para su publicación, después de hablar con Doña Hilda.

Le mando una copia para que Ud. también la pueda publicar. Gracias y un fuerte abrazo para usted y los suyos.


COMPARATIVA TRÁGICA

Por José Manuel Ortiz


En España, un despeado pederasta que debía estar tras las rejas por dos sentencias en firme de abuso sexual contra dos niñas menores, su hija de 5 años y otra chiquita de 7 del mismo barrio, está acusado de violación y asesinato de una tercera criaturita de 5 años, Mari Luz Cortés, quien había desaparecido hace dos meses y que finalmente fue encontrada muerta el 7 de marzo de 2008 en estado avanzado de descomposición con señales de violación y maltrato físico en los alrededores de Huelva, Andalucía, España.

El caso ha despertado conmoción en la sociedad española. Nadie se explica como un matón, especialista en violar niñas de 5 años, haya evadido la cárcel por un fallo en la cadena administrativa de los juzgados, cuando había dos condenas firmes dictadas por un juez de instrucción.

El despiste administrativo en la ejecución de la sentencia es de tal calibre que ningún poder del Estado ha dejado de sentirse concernido. Los señalamientos llegan a todo el aparato del poder judicial, desde el alguacil que mueve los papeles de las sentencias, el juez que dictó las sentencias, La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial, hasta el Consejo General del Poder Judicial del Estado (CGPJ), la máxima autoridad del poder judicial dentro del sistema de justicia español.

Uno a uno han ido desfilando el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el portavoz del CGPJ, Enrique López, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a dar explicaciones a la familia de la víctima, a pedir que se haga justicia en el caso de Mari Luz Cortés y que se “depuraran las responsabilidades hasta donde haga falta”.

Por su parte la familia de la niña asesinada ha entrado en un estado de “shock“agudo al conocer que el presunto culpable tenía que estar tras las rejas, y no en la calle a sus anchas y al asecho de una tercera víctima.

El padre de la asesinada Mari Luz, Juan José Cortés, indignado, roto de pena y rabia, ha declarado que emprenderá acciones legales contra el Gobierno y el poder judicial del Estado español por «permitir errores en cadena que han derivado en que el imputado estaba en libertad pese a tener dos condenas por delitos de abusos sexuales» a menores.

También aseguró estar «dispuesto» a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo, máximo tribunal de justicia en suelo europeo, para que «se depuren todas las responsabilidades en los errores judiciales». Bien distinta es la actitud del padre en el caso de Katya Miranda, en El Salvador.

“En casos como estos, es el padre, por ser emocionalmente más fuerte, el que sale al frente a luchar por la dignidad de su hija y por que se haga justicia”, dice el psicólogo, José Salmerón Pascual, especialista en terapia psicológica esencial en Madrid.

Por otro lado los medios de comunicación españoles han aireado la noticia a los 4 vientos y la familia, a pesar del dolor, se siente apoyada y arropada por el Estado de Derecho y la promesa de todos los funcionarios públicos de que se hará justicia tanto en la parte del delito cometido contra su hija como en la parte de los fallos y errores administrativos.

El apoyo de la sociedad española hacia la familia ha sido una avalancha de firmas que ha colapsado los servidores utilizados por la familia para recoger firmas electrónicas en apoyo al caso.

Desgraciadamente en nuestro país en el caso Katya Miranda han pasado 9 años y todavía, no hay ni culpables, ni promesas de los oficiales públicos, ni acompañamiento emocional hacia la familia, ni solidaridad de parte de los medios de comunicación, ni determinación real por parte de la Fiscalía General del Estado para solventar un emblemático y horrendo caso de violencia sexual y asesinato a una ciudadana salvadoreña de 9 años.

El gran apoyo institucional por parte de las instituciones y los oficiales públicos del Estado español contrasta con el gran vacío e indiferencia hacia la familia Jiménez por parte del Estado salvadoreño. “No he recibido ningún apoyo del Estado salvadoreño en el caso; muy al contrario, ha sido el Estado el que se ha encargado de proteger a los asesinos de mi hija desde el principio, investigando por su lado el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), casi amenazando a posibles testigos, prestando polígrafos de Casa Presidencial, negándose a enviar lo investigado a La Fiscalía General de la República y ascendiendo al padre de mis hijas y posible actor del crimen Edwin Miranda y a Godofredo Miranda a Jefe de la Unidad de Antinarcóticos, siendo éste el Segundo Jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (P.N.C.), en aquel entonces y quien también se encontraba en el lugar de los hechos ” narra infelizmente la madre de Katya, Hilda Jiménez, invadida por un doloroso sentimiento de pena e impotencia, cuando le pregunté sobre los apoyos que había tenido por parte del Gobierno salvadoreño en el caso ayer por la tarde.

En el caso de Katia Miranda, a diferencia del caso Mari Luz Cortés en España, no se está demandando al Estado por fallos y errores, que los hubo y son demostrables, cometidos por la administración de justicia salvadoreña. Claramente no estamos a ese nivel. Sencillamente se le esta pidiendo al Fiscal General de la República que actúe de oficio, que eche su caballo a andar, que abra el caso y que ponga a los testigos claves para dar con los culpables del asesinato y violación de Katya Miranda, antes de que pasen nada menos que 10 años y prescriba el caso.

Al igual que la familia de Mari Luz, la madre de Katya, Hilda Jiménez, pide solidaridad de la sociedad y de los medios de comunicación. Nuestra lista de firmas apenas llega a 250 firmantes, muchos anónimos, en el caso de Mari Luz, ya la han quitado del servidor por que en menos de 4 días superó más de 600,000, con nombres y números de DNI (DUI).

En El Salvador ninguno de los medios de peso, los que llegan a todos los kioscos y a las salas de nuestro país, se interesa ya por el caso Katya Miranda.

La Democracia española empezó después del fallido golpe de estado el 23 de febrero de 1981 por Antonio Tejero que alzó una pistola y puso manos arriba a todos los diputados en el Congreso apoyado por la cúpula militar de entonces. La nuestra lo haría 11 años más tarde, el 16 de enero de 1992, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

EL AGRAVIO COMPARATIVO

En la simple comparativa democrática entre España y El Salvador, hay apenas 11 años de distancia. En la comparativa trágica de los casos Katia Miranda y Mari Luz, hay una eternidad. Me pregunto que nos ha pasado a los salvadoreños.

Nuestro agradecimiento a José Manuel Ortiz.

Apoyemos todos, el caso de la Katya Miranda firmando la petición de Justicia este espantoso caso olvidado por la Fiscalía General del Estado Salvadoreño. Por favor, todos los que lean este blog, tómense un minuto de su tiempo y firmen la petición. Es de justicia. Ya leyeron lo que ocurrió en España en el caso que narra José Manuel. En el de Katya, hasta hoy a las 4 a.m., apenas 347 personas han firmado la petición. ¿Es que no nos importa que se haga justicia en el caso de Katya? Solo toma un minuto, por favor súmense a esta noble causa. También les ruego que firmen con su nombre, el hacerlo anónimamente le resta validez. Por el contrario usar nuestro nombre nos enaltece.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿DEBATIRÁN POR FIN LOS CANDIDATOS?

LA PRENSA GRÁFICA informaba ayer que Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, ha aceptado debatir con su contendiente del FMLN, Mauricio Funes. Esta sería la primera vez que un candidato presidencial de ARENA acepta debatir a su contrincante y eso es buena noticia. (Foto LPG)

Lo ha dicho el candidato y su palabra tiene peso. Pero habría que leer de cerca sus palabras para entender su significado. Según LA PRENSA, Ávila “le tomó la palabra” (a Funes). “Se dará en su momento. Estamos dispuestos a hacerlo y, por supuesto, es algo que se hará en su momento”, agregó.

Pero aquí viene el estribillo que ARENA ha venido repitiendo en todas las campañas, “El debate es constante y estamos listos para debatir en cualquier momento”. Esta frase podría servir de pretexto para no sentarse frente a frente con Funes, porque la campaña política es un constante debate. Así no se vale.

Otra buena noticia expresada por Ávila es que también esperan que la campaña sea de altura y la discusión sea de propuestas. Esto implica que Ávila ha adquirido un compromiso de desarrollar una campaña de altura, sin ofensas, exageraciones, amenazas o mentiras. El mismo compromiso deberá ser adquirido por el FMLN. Y si fuera posible formalizarlo, mejor todavía.

El debate político, además de ser un derecho ciudadano, es la mejor manera disponible para que los candidatos planteen sus ideas, planes de nación y propuestas políticas, para que los ciudadanos podamos medir personalmente las cualidades de cada uno y poder decidir nuestro voto inteligentemente.

Los debates deben ser estrictamente reglamentados, en foros serios y de altura y moderados profesionalmente, por personas no comprometidas políticamente. Periódicos como LA PRENSA GRÁFICA, ofrecen un foro ideal, como también es el caso de las universidades, sobre todo las más grandes e independientes. CNN en español, ha organizado, con éxito, debates presidenciales en Guatemala y, anoche, en Asunción, Paraguay, con garantía de neutralidad y gran cobertura.

Las campañas de ambos candidatos harían bien en comenzar a platicar sobre la estructura y demás detalles de los debates. Éstos, idealmente, deben ser tres, distanciados en el tiempo, pero el último debe tener lugar no más de 15 días antes de la elección.


POLÍTICA PARA TONTOS II

Ese menjurje que se ha formado alrededor de la alternativa de la derecha, con Wil Salgado como el tipo de la película, es algo digno de una tragicomedia en la que Aniceto y Chespirito serían las estrellas. (Foto LPG)

Primero, hay que dejar claro que el FDR no es parte del chunche. Julio Hernández lo aseguró en una llamada telefónica ayer al programa de Romeo Lemus en el Canal 33/7.

Eso deja al PCN y al PDC maquinando una alianza que, de no fraguar, dejaría a Salgado que no sabría qué hacer. Hoy Salgado viste de verde; pero su cuate y protector con el secre general del PCN, lo están enamorando para que regrese a las manitas. Y como a Wil lo único que le interesa es ser candidato, no puede perder, pues los dos le ofrecen lo mismo. Ideal para él sería que la alianza de derecha se materializara, lo que daría más fuerza a su candidatura.

¿Y ARENA a todo esto? Pierdan cuidado porque están calladitos, pero no tranquilitos. Si por un milagro de Santo Tomás Moro el PCN y el PDC rompen su alianza con ARENA – cosa que veo muy difícil – y los pescados de las manos llevan a Wil de candidato, ARENA tiene todas las de perder, porque, sin lugar a dudas, le restaría votos, que, al fin de cuentas, favorecerían al FMLN.

Además ARENA tiene el poder de convicción que le da su tesoro y no hay protección contra los cañonazos que dispara.


PRESIDENTE SACA PARTE HACIA SAN FRANCISCO Y LOS ANGELES

Comunicado de Casa Presidencial.

El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, partió ayer a las 9:45 AM en vuelo comercial con destino a la ciudad estadounidense de San Francisco, donde tiene previsto reunirse mañana viernes con el alcalde de la ciudad, Gavin Newson.

En San Francisco también asistirá a la proclamación del día 4 de abril como el “Día del Presidente Elías Antonio Saca González”, acto que será presidido por el alcalde Newson, además se reunirá con miembros de la comunidad salvadoreña residente en la ciudad y concederá entrevistas a diferentes medios de comunicación.

El sábado temprano, el mandatario viajará a la ciudad de Los Angeles, donde sostendrá una reunión con el alcalde Antonio Villaraigosa, quien además ofrecerá una cena en honor del Presidente Saca.

Dicha reunión, que se llevará a cabo en la residencia oficial de los alcaldes electos en la ciudad de Los Ángeles, contará con la presencia de funcionarios del gobierno local y se dará continuidad a algunos de los temas abordados durante la visita del alcalde angelino a San Salvador, en mayo del año pasado, entre los que destaca: cooperación en materia de seguridad, control de pandillas e intercambio de información. El domingo, el Presidente Saca ofrecerá la conferencia magistral “Radiografía de la Libertad de Prensa en América Latina”, en el hotel Wells Fargo, la cual estará dirigida a miembros de la Asociación de Prensa y otros invitados.

El mandatario también se reunirá con miembros de la comunidad salvadoreña residente en Los Ángeles y concederá entrevistas a medios de comunicación; además, recibirá el Premio “Amigo 2008” de parte del Comité de ayuda El Piche.

La comitiva que acompaña al mandatario está integrada por: Primera Dama de la República, Ana Ligia de Saca; Canciller, Marisol Argueta de Barillas; Viceministro de Relaciones Exteriores para Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar; Embajador de El Salvador en Estados Unidos, René León; Secretario Privado, Elmer Charlaix y el Director General de Protocolo y Órdenes, Francisco Merino Reyes.

El comunicado oficial omite un párrafo importante que los cables internacionales incluyen,

“El sábado también se reunirá con los productores de una película en la que Saca aparecerá en algunas escenas porque trata sobre la vida de su hermano mayor, Ricardo, quien llegó indocumentado a Estados Unidos en donde después se formó profesionalmente como médico internista”.


ESTA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

La semana que termina ha sido la más difícil y costosa – en términos de popularidad – para la Senadora Clinton. La campaña del Senador Obama ha aumentado la presión para que Hillary Clinton se retire de la contienda presidencial (a pesar que el mismo Obama se retractó y dijo que ella debe continuar su campaña). Howard Dean, presidente nacional del partido Demócrata, dijo que la nominación se resolvería para el 1 de julio.

Las gráficas de Intrade muestran claramente adonde están hoy los candidatos Demócratas y todo apunta a que el Senador Obama va camino a ganar la nominación.

Clinton Obama






John McCain, seguro candidato Republicano anda en una gira por varios Estados, visitando ciudades en donde fue a la escuela secundaria y bases militares donde recibió entrenamiento como piloto de la marina.


LA CARICATURA DE LA SEMANA

AlecoS, de la PRENSA GRÁFICA captó genialmente lo que está ocurriendo en China, y Tíbet, mientras prepara las olimpíadas y, a la vez, reprime a los tibetanos.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea en mis espacios, aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, “La Oratoria Política no es Juego de Niños”. Consejos de viejo.

Esta semana no habrá el espacio dedicado al buen humor, en memoria de Katya Miranda.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere.

89 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos, especial saludo a Don Neto Rivas, que cada día nos trae un asunto nuevo en el tremendo caso de Katya Miranda.

Es Ud un incansable luchador de la Justicia, y no un “justiciero” de esos cualquieras.

Me causa indignidad el caso de Mari Luz, pues vivo en Barcelona desde hace un tiempo, un monstruo violador de su propia hija, viola a una segunda, lo condenan dos veces, y los papeles para llevarlo a prisión se pierden, se extravían y nunca va la cárcel, hasta ahora que ha matado, a Mari Luz, su tercera víctima. Este caso me causa una profunda indignación.

Si hubieran hecho el trabajo los juzgados Mari Luz estaría viva con su familia, que gran “putada monumental” como dicen los catalanes. Pero al final creo que la Familia y Mari tendrán Su Justicia y una gran compensación por parte del Estado.

EL caso de Katya Miranda solo me causa “repeluz” – Gracias – Gloria Estrada – Barcelona

Anónimo dijo...

"Hay un libro de cuentos cerrado.
Hay culpables en casas abiertas.
Un enjambre de mentira y muerte
un desgarro que lucha por ser esperanza.

Hay un país al que le queda muy grande su nombre…"


Me conmueve demasiado este caso. Duele demasiado. No se puede permitir impunidad en crimenes tan horrendos.

Me solidarizo con la Madre de Katya, con toda la gente que la amó y la sigue amando, con todos los que luchan por aclarar este crimen.

Anónimo dijo...

De "mundo hispano"

En América Latina, los centros de explotación sexual infantil coinciden, mayormente, con países o regiones con alta afluencia de turismo extranjero. Así, en Brasil hay medio millón de niños y niñas explotados sexualmente con fines comerciales; en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina hay unos 3.500 niños en burdeles y clubes; y las cifras se disparan en países como Colombia, República Dominicana o Cuba.

La lucha contra esta problemática resulta muy difícil frente a la existencia, en muchas de las sociedades que la padecen, de una cierta "aceptación social" que asocia sexualidad a juventud y legitima las relaciones entre jóvenes y adultos. En América Latina, la edad de consentimiento legal para las relaciones sexuales oscila entre los 12 años en Uruguay, los 14 años en Colombia, los 16 años en Cuba y los 18 años en República Dominicana. Turismo sexual. En su informe "Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil", Save the Children explica que este nuevo "tipo" de turismo es la práctica de abusadores que escogen deliberadamente destinos donde saben que pueden pagar para mantener relaciones sexuales con niños, violándoles y forzándoles a posar para ser fotografiados en posturas sexualmente humillantes. Estas actividades se desarrollan gracias a los clientes "locales", de los "paraísos del sexo", y de los denominados "turistas sexuales".

Desde 1980, cuando ongs internacionales adoptaron esta definición para denunciar el tipo de turismo que se estaba desarrollando, el turismo sexual ha crecido tan rápidamente que hoy es en un negocio lucrativo en el cual están involucradas miles de personas. Anualmente, supone una fuerte contribución al empleo y una importante entrada de ingresos en los países donde se desarrolla. Incluso las autoridades gubernamentales reciben beneficios económicos, unas veces legales, tasas de licencia e impuestos de los hoteles, bares, restaurantes y casas de juego. Otras ilegales, procedentes de sobornos, asegura la Fundación Renacer, que lucha contra la explotación sexual infantil en Colombia, país en el que la cifra de niños explotados sexualmente media los 20 mil.

Matrimonio forzozo. Se habla de matrimonios forzosos cuando, al menos, uno de los miembros de la pareja no da su consentimiento y es obligado a casarse. En el citado informe, esta misma organización asegura que, 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir 18 años, en la próxima década, obligadas por sus padres u otros familiares. Las niñas son siempre las más afectadas por esta esclavitud infantil, y quienes sufren las consecuencias más severas: intimidación, secuestros, violaciones y asesinatos. Una niña o una mujer obligada a casarse, se convierte en una esclava, forzada a vivir y dormir con su marido, y confinada a permanecer en el interior del hogar; negándoles la educación, poder trabajar fuera de casa y convertidas en dependientes totales de sus maridos.

Las causas de siempre La pobreza crónica es una de las razones más importantes para que los niños estén en riesgo de explotación. Las crisis económicas, el aumento del desempleo y factores sociales y políticos contribuyen a un aumento sin precedentes en la explotación sexual infantil. Las guerras y los desastres naturales son períodos claves en la intensificación de los índices de explotación sexual como medida desesperada de supervivencia.

Las organizaciones que atacan esta práctica ilegal aseguran que el número de niños explotados sexualmente con fines comerciales va en aumento y la prostitución infantil los atrapa, cada vez, a más temprana edad. Falsas creencias como la de no contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA si se mantienen relaciones sexuales con niños y niñas, favorecen este aumento. Las consecuencias. Una vez introducido en el mercado del sexo, las posibilidades de encontrar fuentes de ingreso alternativas son casi nulas para el menor involucrado: la falta de una formación adecuada, las posibles enfermedades contraídas o el estigma social que implica haber trabajado en el comercio sexual suponen grandes obstáculos para reinsertarse en la sociedad con un trabajo digno, afirma Save the Children. La explotación sexual tiene un impacto devastador para cualquier niño. Permanecen bajo el control total de sus abusadores, son utilizados como mercancías, sufren violaciones y palizas y, en ocasiones, son torturados. Viven con un alto riesgo de sufrir problemas de salud, física y mental de larga duración, como el VIHSIDA. Rara vez reciben algo de dinero, tan sólo comida y un sitio para dormir para que puedan seguir trabajando. Incluso aquellos que regresan a casa se enfrentarán a una tremenda estigmatización, especialmente porque no han ganado dinero o han estado involucrados en el mundo de la prostitución

Anónimo dijo...

Aproximadamente 44% de las víctimas de este delito tienen menos de 18 años. Tres de cada 20 víctimas (15%) tienen menos de 12. (Delitos y Delincuentes Sexuales. (NCVS) Oficina de Estadísticas de Justicia, Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, 1997.)
El siete por ciento de las niñas de quinto a octavo año y el doce por ciento de las niñas de noveno a doceavo año denunciaron haber sido abusadas sexualmente. (Encuesta del Commonwealth Fund sobre la Salud de Niñas Adolescentes, 1998.)
El tres por ciento de los niños de quinto a octavo año y el cinco por ciento de los niños de noveno a doceavo año informaron haber sido abusados sexualmente. (Encuesta del Commonwealth Fund sobre la Salud de Niños Adolescentes, 1998.)
El 93% de los menores que fueron víctimas de agresión sexual conocía a su agresor; en el 34.2% de los casos se trataba de familiares y el 58.7% eran conocidos. Sólo el once por ciento de los responsables eran extraños para la víctima. (Agresión Sexual de Jóvenes tal como fue informado a las Fuerzas del Orden Público. Oficina de Estadísticas de Justicia, Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, 2000)
En 1995, los organismos locales que proveen servicio de protección a niños identificaron 126.000 niños que fueron víctimas, ya sea de abuso sexual confirmado o sospechado. En el 75% de estos casos, se trataba de niñas. Cerca del 30% de las víctimas infantiles tenían entre 4 y 7 años. (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, Administración para los Niños y las Familias, Maltrato Infantil, 1995).

Anónimo dijo...

Don Neto y amig@s tengan muy buenos dias, como siempre no se si es mazoquismo, o no se como llamarlo me puse a leer (por Internet) nuevamente los editoriales del extremista "KIKE MIRAALTO" (ENRIQUE ALTAMIRANO)y como siempre no me defrauda en sus comentarios extremistas, polarisantes; como siempre hablando de los "rojos", "los comunistas",pero no le basto eso, nuevamente defendiendo a baterias RECORD, segun se el nivel de contaminacion no se limita a los mantos acuiferos, personas a su alrededor, colonias, niños, etc, etc. Sino que llega hasta el Rio Lempa fuente de agua de una gran parte de San Salvador, cual es el interes por defender a una empresa que ha contaminado, ensuciado, burlado de nuestro medio ambiente y de mucho salvadoreños, sera que Kike Miraalto esta tan elevado en sus laureles que su miopia no le permite ver desde sus alturas lo que pasa en nuestro pais, o es que tiene un interes economico porque se le perdieron acciones.
Espero que no se le vaya a ocurrir a alguien nuevamente "cut" y "paste" como el dia de ayer el editorial.

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Don Neto una pregunta, yo ya firme en la lista pidiendo apoyar a Katya, pero mi hemrnao dice que el no firma por que trabaja en la alcaldia y pueden controlarlo. Cree Usted que existe ese peligro?

Unknown dijo...

Amigo de las 8:16, dígale a su hermano que firme con la frente muy en alto y usando su propio nombre. Cualquiera que lo vea se sentirá orgulloso de ser su amigo.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo de las 8:16

Amigo cuando se firma hay un cuadrito que si lo marca, el nombre de su hermano, saldra como anonimo en el listado publico en internet. Pero degun dice la nota difundida por el IDHUCA las firmas se van imprimir en papel, y ahi se que apareceran todo los nombres para llevarlas delante del Fiscal.

Digale a su hermano que hubo un dia una niña inocente de 9 años y unos mostros se la comieron viva y la tiraron como a un animal muerto en medio de la suciedad. Esos mostros con peces gordos, siguen dentro del estado en sus puestos de trabajo y eso amigo no lo podemos permitir, gente civilizada como nosotros.

Digale que lo firme y como dice don neto que ponga la frente en alto cuando le pregunte el patron si ha sido el quien ha firmado.

Anónimo dijo...

Vaya con la mercadotecnia.
Ahora están anunciando para los y las asídu@s lector@s del blog de don Neto, Moteles con acceso a Internet para que no se les acumule la lectura de todas las participaciones.
Enmotelado.

Anónimo dijo...

"...pero mi hemrnao dice que el no firma por que trabaja en la alcaldia y pueden controlarlo. Cree Usted que existe ese peligro?"

La respuesta que ha dado el Sr. Rivas es suficiente.

Pero permitame agregar algo mas:

1. Toda computadora en la internet, tiene un numero, que se le conoce como IP. Dado ese numero, que es parecido al numero de teléfono, entonces se podría "controlar" lo que cada computadora hace dentro de la internet. Por ejemplo que empresa es el proveedor de internet, a que empresa pertenece la computadora, que navegador usa, etc, etc, etc.

2. Si las peronas colocan su nombre en la petición de justicia para Katia Miranda, con ese nombre se podría "controlar" lo que esta persona hace a nivel particular. Por ejemplo donde vive, cuantos años tiene, si viaja en bus, etc, etc, etc.

Entonces, si alguien vá a apoyar algo, es por que necesariamente se debe y quiere hacerse notar. Es muy dificil apoyar algo desde el anonimato. Esto no es un partido de futbol. Esto es una solicitud de apoyo donde la persona, con su exacta identificación, esta pidiendo Justicia para Katia Miranda.

Por otra parte, algo mas:

Si hasta el dia de hoy, a las 4:00 am solo han firmado 347 personas, me asaltan las siguientes preguntas:

1. Suponiendo que el 100% de las peticiones firmadas han sido promovidas por netorivas.blogspot.com, entonces ¿este blog solo es leido por 350 personas en El Salvador, los USA, Canada, Italia, Australia, etc?

2. Si son más las que leen este blog, o el ciberespacio de El Salvador es mas grande que 350 cibernautas ¿que esta pasando?

2.1 ¿no les interesa el caso?
2.2 ¿les da temor lo que el regimen pueda hacer o decir con los que apoyan esta causa?

En mi opinión, la respuesta es: en El Salvador, la vida no vale mas de una billetera del mas pintado arenero de este pais; asi lo han promovido y este es el resultado. Además, la campaña del terror de parte de ARENA dá para mucho, y es muy probable que la baja inscripción de apoyo Justicia Katia Miranda se deba al miedo que tiene la gente de su regimen.

Unknown dijo...

Qué buena observación de Soyapaneco! Francamente me he sentido bastate frustrado por el poquísimo número de personas que han firmado la petición. No tengo la menor duda que a todos los que tenemos sentimientos, este caso nos indigna. Pero no expresar esa indignación firmando una simple petición, es para mí una incógnita.

Será que no lo hacen por temor? Por decidia? Porque no creen en la justicia de El Salvador?

Pero la deberían firmar por solidaridad con esta pobre criatura, que fue violada y asesinada por salvajes y al hacerlo expresar nuestra indignación.

Anónimo dijo...

Como los candidatos aceptaron que van a debatir publicamente, ya suenan algunos nombres como posibles moderadores, ellos son:
Quike Mondo Lirondo, Jorge Hernández, Lafitta Fernández, Quirio Salgado, los dos Galeas, Alfredo Mena Lagos, Ivo Príamo y otros incondicionales de la derecha.
A quien de ellos preferirían ustedes?

Anónimo dijo...

DOn Neto yo solo leo su blogs,

Esta mañana senti curiosidad y visite el blog de los hermanos lejanos y, como Ud dijo que los va a recibir hoy, me pregunto quien esta detras de ese blog, me llamó mucho la curiosida la nota que le adjunto

Sabe Ud quien esta detras de ese blog, si la cupula esta ahora de viaje en El Salvador, quien es el que esta al frene de todo ese blog hasta 4 entradas al dia. Gracias por responder hermano Neto.

Jose Maria Orellan- San Miguel

--------Columna del dia de Tony Saca en San Franciso ---------

Hoy es el Día del 9º aniversario de ese Horrendo Caso que revuelve los estómagos y atiza las conciencias de las personas civilizadas.

Nuestro Presidente, el de todos los salvadoreños, se ha ido a San Francisco, California a Inaugurar su gran día, EL DIA DE TONY SACA, precisamente hoy, el 4 de abril.

Adjudicarse un día para uno, bien sea a propuestas nuestras o a propuestas de los demás, no deja de ser una forma de asumir la posición pública con un toque un tanto egocéntrica.

Suponemos que vivimos en un país libre para adjudicarnos el regalo del Día, y por esa misma regla de tres protestamos humildemente, cuando el galardonado no cae en el detalle de que hoy estamos en el 9º aniversario del asesinato de una pobre e indefensa ciudadana salvadoreña de 9, a quien todavía no se le ha rendido justicia por parte del Estado Salvadoreño, junto con sus instituciones, sus fiscales, sus responsables políticos y, en cierta medida, también junto con nosotros que no hemos sabido reaccionar con más contundencia y determinación ante el caso.

Las fechas son simbólicas, siempre lo fueron.

Hoy es 4 de abril, día del 9º aniversario del Caso Katya Miranda, todavía clamando justicia a pecho partido. Hoy es día 4 de abril, también el Día de Elías Antonio Saca.

¿Qué demonios nos ha pasado a los salvadoreños?

Que cada cual responda en el interior de su conciencia.

Unknown dijo...

Es miedo don Ernesto, tan solo es Miedo.....

Anónimo dijo...

Amigo de las 9:34 AM,

La columna del dia de tony saca esta ironica, pero la imagen que acompañe está mas cachimbona.

Don Neto, que explicacion academica o intelectual le podemos dar al proceder del estado ante este caso?

Fijese, los alineados al la derecha no han asumado todavia, sera que el tema de discusion no les es favorable?

FIRMANTE:
Un hombre que esta con Funes, Bachelet, Lula y que no quiere conectes de ningun tipo con Chavez.

Anónimo dijo...

Una buena observacion de soyapaneco. Tambien hay que considerar que la organizacion salvadorenos en el mundo ha estado mandando mensajes todos los dias. Me parece que es por don neto que se han conseguido esas firmas y entonces adonde esta la representacion de este grupo de salvadorenos en el exterior?

O es que por ellos es que nadie mas firma?

es triste que no haya mas apoyo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y amigos :

Miren los que dice este iluminado ,
" EL QUE FUNES ESTE RETANDO Y PIDIENDO UN DEBATE, ES SINONIMO DE DEBILIDAD Y DERROTA ".

Palabras del diputado Gallegos , mente mas chiquita , para que otra cosa le debe servir , sino que solo para decir estupideces , bueno viniendo de dicho personaje , lo retrata tal como es .

Francisco .

Anónimo dijo...

"¿Qué demonios nos ha pasado a los salvadoreños? Que cada cual responda en el interior de su conciencia"

Lo de arriba es lo que voy a preguntar yo ante el espejo esta noche antes de irme a dormir.

El Soñador

Anónimo dijo...

9:52

Y QUIEN VA EN EL EXTERIOR CONOCIENDOLOS VA A FIRMAR COSAS DE ELLOS. SI YA LOS CONOCEMOS BIEN. YA VAN A ANDAR DICIENDO QUE ELLOS SON LOS PALADINES DE LA TRAGEDIA Y VAN A PEDIR DONACIONES PARA SEGUIR VISITANDO A DON NETO Y A LAS PLAYAS DEL CUCO.

PERO PARA LOS QUE QUIEREN APOYAR MANDELE LAS FIRMAS A LA DIRECCION DE CORREO DE DON NETO

SECTOR OCHO - LOS ANGELES

Anónimo dijo...

Amigo de las 9:48 AM

"Me parece que es por don neto que se han conseguido esas firmas y entonces adonde esta la representacion de este grupo de salvadorenos en el exterior?"

Si esto se deberia a don Neto, y solo han firmado 300 y pico entonces donde estan los mas de 1000 lectores de Don Neto? El tema amigo es que aqui no se puede obligar a los subditos a firmar nada, se llama coacion. No polemice con esto amigo mio, esta campaña no tiene dueño. Si lo hay, es una enorme señora de altura llamada JUSTICIA.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Que opinion le merece que nuestro flamante presidente este en San Francisco en estos momentos esperando a que se le celebre su dia y grabando escenas para peliculas y que tambien lo acompana Rodrigo Avila en ese viaje en el cual exortaron a la comunidad para que abonen fondos a la cuenta de campana de Rodrigo Avila?

Considera usted adecuado que estos mismos se vayan de vacaciones pagadas por el pueblo y se sigan utilizando los fondos publicos para este tipo de cosa y de paso para pedir billetes a mas no poder mientras en el Salvador estamos sintiendo la injusticia en contra de Katia Miranda y preocupados por el alto costo de la vida?

Anónimo dijo...

saca y sus burradas, como se le ocurre ignorar un dia en el que fue violada y asesinada una menor de edad? QUE ACASO NO ES PADRE DE FAMILIA.
los medios son complices tambien (con exepciones contadas con la mano) yo le hago esta pregunta a saca y su jaurilla: DONDE ESTA TU SENTIDO HUMANO?

el empresario ya se enojo.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

O es por salvadoreños en el mundo que nadie mas firma?

Sutil desprecio o razonamiento rancio del caballero de las 9:52 am hacia esa pobre organizacion que ha creido en el dolor de la madre y la hija y en que puede valer la pena hacer una campaña para que se haga Justicia.

Amigos la dueña de esta campaña es la Justicia, las victimas y los principios de personas humanas artas de la impunidad.

Unknown dijo...

En primer lugar quiero manifestar mi orgullo de hermano por el administrador de este blog y su valentía puesta a prueba constantemente y muy en particular en el caso de la niña Katya Miranda.
Luego manifestar mi asombro y verguenza por las poquísimas firmas recolectadas hasta la madrugada de hoy. No hay duda de que los guanacos nos merecemos ese apodo, y coincído plenamente con nuestra poetiza Silvia Elena Regalado de que a este paisito le queda demasiado grande el nombre que ostenta. Quien sería el "genio" que se lo inventó? yo voto por que se lo cambiemos por el de Cuscatlán.
Luego me dieron ganas de enterrarme cuando escuché al fiscal Garrid Safie diciendo que el caso de Katya está cerrado. Al que deberían encerrar es a este tipo, junto con Belisario Artiga,la jueza Ana María Guzmán que sobreseyó a los criminales y a estos mismos.
Dan lástima las personas que temen poner su firma. Para hacerlo de forma anónima mejor que no se molesten en ello.
Pregunta para Neto: hay forma de accesar el listado de los que hemos firmado?
Julio Rivas Gallont

Anónimo dijo...

SECTOR OCHO - LOS ANGELES,

Yo pertenezco a salvadoreños en el mundo ya firmé la voleta en internet. Pero si Ud pone otra peticion paralela en internet para presentarle al fiscal, no dudaria en firmarla ni un segundo, aun cuando bajo el supuesto de divergencias politicas y diferencias ideologicas que puede tener con Ud y su Organización.

Justicia y Super Mano Dura contra la Impunidad.

Manuel García

Anónimo dijo...

DOn Neto,

Le advierto, esta en una incrusijada, en un crossfire, esta llega el sector ocho arenero y esta los salvatruchos en el mundo al otro lado. Aqui van a ver pescozadas y llaves de nuca. Tenga cuidado don Neto. Ya sabemos que Ud sabe capear en cielos truenosos, pero aqui se le puede poner la carreta cuesta arriba.

Yo soy el que se va al pollo loco de Los Angeles, el que esta por el edificio CURACAO, quiero decirle que ya me fue a echar mi firmita, por la pequeña Katy y quiero pedirle a la mara que tambien lo haga, tambien se lo voy a pedir al que esta en el drai dru del pollo loco. Esta causa me me enoja mucho que el gobierno nunca hace nada cuando son ellos los que pueden resultar entubados, disculpe mi escritura, y les pido que echen su firma en el internet para la pequeña katya y su hermana marcelita. Dios me los vendiga.

Chepe, el cliente del pollo loco.

Anónimo dijo...

Don neto me parece ridículo que estos 20 comentarios que ud. tiene piensen que las 300 tantas firmas son todas izquierdistas, pero lo que me parece más ridículo es que ni respeten la memoria de Katya, no dejan de politizar las cosas, eso es lamentable y que usted se sume al despotricadero es peor.

Yo creo que lo que los salvadoreños necesitamos es más conciencia y aprender a ponernos en los zapatos de los demás y pensar ¿Qué pasaría si en vez de Katya fuera mi hija y fuera yo el que estuviera pidiendo apoyo en hacer justicia? Creo que ese es el problema de porque no hay mas firmas. Dejemos de politizar el asunto y mejor hagamos conciencia, es así como lograremos un verdadero cambio en nuestro país.

Anónimo dijo...

El Salvador, pais de violadores:

http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17622412

Hasta el hijo de Parker anda de violador ..

Anónimo dijo...

Buena comparativa de los dos casos del Sr. Ortiz.

Espero que su davisito se mejores. SAludes a todos los foristas y que se recolecten mas firmas.

Juana Lopez

Anónimo dijo...

Don Quique dice:

"El caso de la Record tiene facetas absolutamente repugnantes. La primera, que todo inició cuando los responsables de la fábrica se negaron a pagar extorsión al comunista local. La segunda, que en cualquier municipio los rojos pueden levantar chusmas para oponerse a lo que sea, como sucedió con el anillo periférico en incidentes que llegaron a destruir equipos de construcción. El tercero, que un ente estatal, en este caso Salud, procede a clausurar de un día a otro y sin dar oportunidad a que se corrijan fallas reales o imaginarias, la fuente de empleo de más de seiscientas personas."

Yo digo:

Quien es el comunista local? creo que el alcalde no? entonces por que no aparece el alcalde comunista a demandar al editorialista manana? Si no aparece es porque Don Quique tiene razon. o no?

Anónimo dijo...

No es posible que un moustruso crimen quede impune. Màs aùn cuando casi todo mundo sabemos quienes son los culpables y estan libres. El FBI tiene que intervenir para aclarar este crimen, solo hace falta una solicitud del Fiscal Félix Garrid Safie

Anónimo dijo...

Don Will Salgado de Presidente??

DOn Neto, no hay que caer en ingenuidades pensando en que los artifices de una candidatura como tal son los malandrines del PCn o el buen Dr. Parker. Tampoco hay que pensar que Arena esta con toda la capacidad y los recursos para detener o impulsar lo que se les acomode mejor- Todo estos fenomenos sociales se pueden influenciar , de acuerdo a lo anterior, pero cuando el momentum social llega a un punto de no retorno, DIOS nos salve.

Y de eso se trata DON Will, es la pura manifestacion de la ignorancia, el resentimiento, las lacras sociales, los grandes segmentos de nuestra poblacion sumidos en el olvido màs todas sus carencias basicas en las que viven, la maledieciencia, las secuelas de la guerra, la sobrepoblacion.

Es el simbolo de lo que aspiramos, expresado y etiquetado en una persona, es la manifestacion que como sociedad, como micro civilizacion, hemos retrocedido, y lo cual es mas palpable en oriente donde practicamente el progreso se ha detenido desde hace 40 años ( dos generaciones )-

Asi es que, si llega Don Will o no llega, si gana Funes o Avila. Esto no sera por ellos mismos, o por el trabajo de esos zanganos que aca les decimos politicos, sino que seran basicamente la conjuncion de los anhelos y repudios de nuestro mar de poblacion, ignorante y vilipendiada-

Asi es y asi ha sido . Mea culpa?-en algo por supuesto!

AHorita firmo la peticion de reabrir el caso de Katita, vuelvo a mi pensamiento anterior, no es la fiscalia , el fiscal o los jueces , o los que hacen justicia- ES solo el clamor lo que les obliga a ejercerla- OBlgemosles pues!

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Anonimo 10:05 am,

pues si los senores de salvadorenos en el mundo, representan a tres millones como dicen, no cree que por lo menos cien mil firmas hubieran sido colectadas?

es importante analizar a fondo lo que esta campana nos dice. Por un lado si mil son los lectores de este blog, entonces alrededor de 20 % se han expresado y si 3 millones son representados por el otro grupo entonces? que paso alli?

Anónimo dijo...

Al de las 9:48
Demasido tarde alejarse de Chávez o del mismo Castro, cuando una vida entera como “periodista independiente” se las paso alabando a Castro y viendo en él al maestro perfecto, sólo recuerdo cuando lo entrevistó, parecía que estaba escuchando a su gran maestro y el era el pequeño saltamontes, que no sea farsante y que diga de verdad lo que cree, no puras mentiras. No es más que un oportunista y los bobos que le creen.

Anónimo dijo...

Don Neto acabo de firma la peticin de Justicia Ya.

Por si le sirve alguno este es el comunicado oficial que vi la peticion sobre quien pide las firmas, por si le sirve:

"Petición realizada por Salvadoreños en el Mundo y El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana IDHUCA, a instancias de la madre de Katya, Hilda Jiménez y su hermanita Marcela Jiménez y todo los ciudadanos civilizados que estamos en contra del estado de impunidad en El Salvador en aquellos casos emblemáticos como el de Monseñor Romero, Los Jesuitas, García Prieto y otros desconocidos que nunca llegaron a la luz pública"

Anónimo dijo...

Ya firme la petición, pero tengo una duda:
La responsabilidad judicial dirigida hacia el padre o el abuelo es imposible (ya no pueden ser juzgados) y no se tiene nigun concimeinto de algun otro sospechoso. Puntualmente que estamos pidiendo, que la acción se diriga en contra de los funcionarion ineptos ( fiscalia y jueces) o la aparentemente improcedente petición de que vuelva a juzgar a los mismos sospechosos.

Anónimo dijo...

Don Neto, buen dia! Despues de leer su blog procedi a darle una "ojeada" a las ediciones en linea de los dos periodicos de mayor circulacion en el pais. Y que pena la verdad!!!! Ninguno dedicaba ni siquiera una sola linea al aniversario de el asesinato de Katya. No me sorprende para nada de el diario de hoy, sinceramente ya me lo esperaba. Pero la prensa grafica? La verdad me desilusiono mucho. Donde estan esos editorialistas que tanto alaban en este blog? Parece que tambien ahi hay alguien que dice lo que sale y lo que no publicado en ese periodico...
De verdad que cada dia me da mas tristeza nombrarme salvadoreno.
Bendiciones don Neto!

Atte. Antonio Munoz

Ps. Una sugerencia. Ya que toda esta semana ha dedicado este espacio en memoria de el aniversario del asesinato de Katya deberia hacer lo mismo en la edicion impresa el dia domingo, me sorprende que ud haya decidido cambiar completamente el tema. Fue decision suya don Neto? O hay alguien que le dijo que no tocara ese tema el dia domingo en el periodico?

Anónimo dijo...

Buenas Tardes companeros,

Este dia con el perdon de ustedes me gustaria referirme a un tema diferente: El tema de la lectura.

Sucede que hay muchas personas interesadas en la lectura en cultivarse etc, pero ese vicio que algunos tenemos tiene en la actualidad un elevado y alarmante costo, me imagino que muchos de los que visitan este blog gustan de la lectura.


Me gustaria saber que propuestan tedrian todos para ayudarnos unos con otros con lo de los libros, sera que podemos vender a precios mas comodos libros que ya hemos leido, intercambiar? no se! solo se me ocurre porque siento que es algo bonito y porque no se porque me da la impresion que muchos pueden tener stacks de libros en sus casas que quiza esten enpolvados y que le podrias servir a otros.

Si es una idea absurda lo siento!

Joven interesada en la lectura.

Anónimo dijo...

Don Neto yo entré a la página con toda la disposición de firmar, pero desafortunadamente encontré que Salvadoreños en el mundo está respaldando la petición. La evidencia me indica que todo lo que esa gente toca lo manipula.
Finalmente firmé, no como anónimo, pero quiero dejar constancia pública de lo desafortunado de la presencia de Salvadoreños en el mundo en esa petición.
El IDHUCA tiene suficiente credibilidad como para aceptar como cola a esa organización. El caso en sí mismo vale por si solo para ser apoyado. Hilda Jiménez se merece todo el respaldo que podamos darle.
A veces no es solo falta de conciencia civil para respaldar este tipo de solicitudes, es que también hay oportunistas que se aprovechan estas iniciativas. Por qué manchar una petición tan válida con la presencia de una asociación tan dudosa, y no es porque sea de izquierda, es que sus actuaciones han sido deplorables.
Sería muy desagradable que esta gente después haga una de sus ya conocidas desplantes de oportunismo.
No dudo que haya gente que ha entrado a la página para firmar y se abstuvo simplemente porque esa gente está ahí. No lo dudo porque ya me lo comentaron, yo envié el link a mi lista de contactos, antes de percatarme de la presencia de Salvadoreños en el mundo y varios me contestaron que sí pero que mejor me lo pienso.
Saludos
Elmer Rivera

Unknown dijo...

Yo he firmado la lista y ademas de esto he escrito un e-mail a mis conocidos para que lo hagan.

Creo que cualquier que tenga hijos debería hacerlo. Especialmente si vive en El Salvador.

Y como dice una de las frases mas famosas de Juan Pablo II "No tengais miedo".

El miedo paraliza, el miedo enmudece, el miedo es lo peor que nos puede pasar.

Anónimo dijo...

El que solo haya 350 firmas no es una medida de cuantos leen el blog

En cuscatlán todavía se tiene temor a reclamar, temor a expresarse , temor a exigir los derechos, temor a juan, temor a pedro por que conoce a juan, temor al temor, temor a las sombras temor a la libertad, temor a la jsuticia etc.etc.

La libertad de expresion NO SE MIDE por la apertura que tengan los medios a los ciudadanos a decir lo que quieran si no POR LAS CONSEQUENCIAS que los ciudadanos reciben al expresarse libremente.

Esa es la verdadera medida !!!!!

El caso del señor que no quiere apoyar al que se investiga el brutal asesinato de una niñita presuntamente por un oficial de segundo o tercer orden es un caso representativo de lo enferma e inmadura que esta nuestra "cherocracia."(NO LO CULPO)

Imajinense ahora si muchos tienen miedo de denunciar a los de segunda o tercera clase como van a denunciar a los "grandes".....: solo en sueños de OPIO.

Tengo 15 años de vivir en San Francisco y amo El Salvador , pero he aprendido a amar mas a USA por que me ha enseñado este concepto de libertad, aca podre lavar platos o limpiar parques , pero si necesito denunciar a BILL GATES por que me hizo algo malo o una injusticia lo denuncio y la justicia se encargara PROPIAMENTE SEA QUIEN SEA aun BILL GATES (con algunas excepciones talvez puesto que NADA es 100% perfecto)

Por eso he aprendido a querer este pais, con todo y sus errores la libertad la tengo para esto y el sistema me la respeta

Si hay algo que los ARENEROS deberian de considerar es que en estos 20 Años no se ha hecho NADA para superar este tipo de "libertad de expresion reprimida de facto" problema.

parece un "sueño kafkiano" y "surreal" estar pidiendo firmas para que se investigue propiamente el brutal asesinato de una niña que podria ser tu hija o mi hija

pero otra vez al dar mi firma (que lo hare) me ire de nuevo en mi proximo viaje a Los Angeles a olvidar las penas y desgracias de cuscatlan comiendome un pollo loco en la Venice.

Que mas puedo hacer????? , si desgraciadamente tengo mas derechos en el pais que NO me vio nacer que en el que viví por varias decadas???

Unknown dijo...

No se porque tanta queja aqui contra El Diario DE Hoy todos los dias.

En un pais libre, todo el mundo, tiene derecho a opinar, y, tambien todo el mundo tiene derecho a leer lo que el quiera.

Gracias a Dios, El Salvador, aun no es como Cuba! Todavia hay libertad de expresion.

Si a mi no me gusta el periodico con tendencia comunista como el COLATINO, yo, simplemente no lo leo.

Yo no estoy loco por la Derecha, pero, noto que en la Izquierda, no existen las libertades.

Algun dia primero Dios, con tiempo, escribire las fallas de la Extrema Derecha.

Tengan todos un buen dia!

Anónimo dijo...

siempre digo "el pollo loco de la venice" el el de la VERMONT por si me quieren acompañar algun día.

Aunque el mejor dicen que esta en la OLYMPIC

siempre me encuentro a mas de algun salvatrucho allí, tal vez lo convenzo de firmar para Katya.!!

Anónimo dijo...

ayer lei una pregunta que nos icieron a todos y nadie la ha contestado.
fue de que pais era la esposa de funes?
y a que pais viaja mas y con que presidente se ha reunido mas seguido? creo que algo asi fueron.
bueno la contesto yo.
la esposa es BRASILEñA, Funes viaja con frecuencia a visitar brasil y a su familia politica, y algo que nuestros flamantes medios jamas diran, es que se reune cada vez que va con Lula da Silva. la esposa pertenece al PT (partido de los trabajadores). partido que apoya incondicionalmente su candidatura.
si Funes viaja a venezuela, seria suicidio politico, ya que los medios lo dieran a conocer en el mismo momento que sale de aqui.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Amigo 11:19 AM,

Con las firmas se hacen varias cosas, (objetivo global) se manda un mensaje de repudia a la Inmpunidad, a las instituciones, a los políticos, y personajes públicos.

El objetivo concreto es que la fiscalía abra el caso con nuevos cargos, asesinato por ejemplo, basado en elementos testimoniales de testigos claves que antes o no testificaron o tesfiticaron que no sabían nada de lo ocurrido. Esto naturalmente no es nada fácil dado el tiempo transcurrido y nuestro pobre sistema de justicia: no tenemos no siquiera un programa integral de testigos que incluya un traslado de residencia, un empleo y una nueva propiedad para vivir: se llama programa estratégico de protección de testigos para casos de que involucran al estado. Los tienen todos los países civilizados.

Don Neto, es Ud un hombre valiente. Sigamos esa línea por una justicia ya para Katya y su Familia.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Yo soy de los asiduos lectores de este blog, que no quiero firmar, por que es por gusto, que fue un hecho indignante ni dudarlo, pero no quiero perder el tiempo, si el caso se ventilara en otro lugar,fuera diferente,

Anónimo dijo...

Amigo 11:30 AM,

Don neto es mas valiente en su blog que en la prensa escrita. No es una critica, yo solo lo observo y siempre los temas que puedan ser polémicos para los poderosos del país los deja para su blog. No crea que sea por él. Sospecho que es una condición del Editorial para quien escribe.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:
Antenoche el 33 en el programa 8 en punto,el presentador Nacho Castillo le dedicó la hora al caso de la niña Katya Miranda,que este año hubiese sacado su DUI pero que mentes bestiales y monstruosas no lo permitieron.
Sería ideal que entrevistara a la Jueza que decidió sobreseer a los acusados,al fiscal general de entonces.
Los acusados deberían defender su inocencia (?).
No olvidemos que la ley en la tierra es mano del mal llamado hombre,pero que existe la justicia divina que se encarga de ajustar cuentas.Nada queda en la impunidad en las cuentas de Dios.
En la tierra se premia a los ilustres e históricos personajes:
La susodicha jueza premiada por sobresalir a nivel nacional;al acusado de violación se le asciende y al "abogado chulón", se acuerdan de Nelson García y sus videos?; hoy como que es presidente de los abogados,vaya ejemplos para las nuevas generaciones!!
*******
Y la pregunta de el noticiero para el día de Hoy:
Cree ud. que el incremento al gas impactará el bolsillo de los salvadoreños? Si cree que si marque el *** si cree que no marque el ***
Que preguntitas hombre!!!

Anónimo dijo...

Sr Elmer Rivera,

Si es Salvadoreños en el Mundo no firmo, si es otro si firmo? Este es exacto el perfil del salvadoreño promedio.
A mí que me importan esos personajes vivianes, ladronsuelos, trasnochados, o el oportunismo, pasado o presente de esa Organización. Me importa un pepino, los doy mi nombre, mi telefono, si hay una posibilidad para que se abra el caso y se haga justicia, esta vez me muerdo mis dudas, por que la causa es mas grande que pleitos pasados.

M. Beltran Sacramento-Ca.

Anónimo dijo...

No se puede firmar coactado. Si se quiere firmar por principios, los que sean, no firme, deje que la justicia camine por su cuenta solita.

Ud no esta firmando un contrato de adhesión con una organización. Está firmando una causa en contra de la Impunidad y a favor de la victimas, la madre y la hermana. Gracias.

Anónimo dijo...

DEBATE ENTRE FUNES Y AVILA....IMPOSIBLE.
arena es un partido politico que esta donde esta, simplemente por inteligencia y vivacidad.
de verdad creen que llevando TODAS las de perder, se arriesgaria a la burla publica?
al sre. Avila aun que le pongan 10 acesores de los mas ensalsados, no me lo hacen llegar a pajarito en debate....Funes es un hombre que se desenvuelto a lo largo de su carrera en este tipo de area.
del dicho al hecho....
la campaña millonaria a comenzado con bloques es sus "medios" y por supuesto sus "amiguitos editorialistas", el tema es "una vida con valores", creo que por ese lado van a querer darle leña a Funes, ademas de venezuela y bla bla bla...
y mientras tanto el gas ya subio TAMBIEN.

espero no atragantarle el almuerzo a nadie con lo del incremento del gas.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

la esposa de Funes es BRASILEñA.
viaja seguido a BRASIL y visita a su familia politica.
cada vez que viaja se reune con LULA DA SILVA y EL PT "partido de los trabajadores".
que dicho sea de paso le dan su apoyo TOTAL.
cosas que no se dan a conocer, por que no conviene que el candidato tenga mas relacion con lula.
conviene que se relacione siempre con chavez.
esto se le puede llamar ineptitud de medios...por no usar una palabra mas fuerte, como la que le gusta al presidente bush T.......A.


solo respondiendo unas preguntas que dejaron planteadas ayer.

Tomás Yánez dijo...

"Hay un país al que le queda muy grande su nombre…"


Solo pensar en eso, me da tristeza, rabia, decepción, todo al mismo tiempo. Pero lo más importante, me dan ganas de hacer algo por cambiarlo. Lo hecho, hecho está y no podemos modificarlo, pero sí aprender de ello. Ojalá no sea yo el único que se siente así.

Anónimo dijo...

Joiven interesada en la lectura:

Buena idea , primero tenemos que enseñar as leer a las grandes mayorias.

La medida de "analfabetismo" no sabemos cuanto en el ministerio de Educación no diferencian entre "saber leer" y "comprender lo que se lee" (aunque sea un texto de baja complejidad)

LA invito a que lea este link:

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1798

alli se discute bastante el caso Salvadoreño.

Anónimo dijo...

F. EMPRESARIO

LA logica parece correcta , siempre y cuando los del FMLN acuerpen las ideas de LULA mas que las de Chavez o Castro.

Funes se podra "hechar las cervezas con lula" pero si todos los comandantes se "hechan las cervezas con Castro" no estoy seguro de la connección sea tan solida para concluir ( aun que se podra inferir alguna esperanza, si es que asi se le puede llamar)

Asumiendo que LULA es mejor que CAstro, que a mi concepto es "menos pior"

Anónimo dijo...

Respecto a firmar o no firmar, algunos aquí se centran en las formas, quien es la organización que está detrás, es de derecha o es de izquierda, o son unos ladronzuelos de bajos vuelos? Típico argumento bajero que manejamos en guanacolandia para desmontar al otro o evidenciar su presunta mala fe del poco buen esfuerzo que hacen algunas organizaciones con las que no estamos de acuerdo o con la que hemos tenido “pleitesitos” personales en el pasado. El mundo esta lleno de estos casos. Es una forma poco madura pero bien representativa de nuestro pueblo y debemos aceptarla, la realidad es dura, y también aceptar aquellos con los que disentimos o con los que tuvimos problemas de congeniar en el interior de alguna organización, dígase ARENA, EL FMLN o el Gobierno de Bush o de Putin. La vida es así, entenderse es desafiante, lo vivo con mi Mujer a diario, llevo mas de 30 casado con ella y al final lo consigo. El gran problema de la Humanidad es la incomunicaron, la de guanacolandia tambien.

Ahora mismo voy a firmar la petición, me importa poco el grupo que este detrás, me importa la Justicia, es mucho mas importante para mi vieja alma que tanto sufrimiento ha absorbido.

El que escribe soy yo el Nieto, Juan Escobar Jr, llevamos toda la mañana leyendo el blog, quien dicta es mi abuelo de 88 años desde una silla mesederoa, en la casa de campos del Jagüey, La Unión. Atentamente, Juan Escobar, el abuelo.

Anónimo dijo...

La Presidencia es un negocio, en todos lados. Bill y Hillary Clinton han hecho 109 millones de dolares desde que dejaron la presidencia.

Con razón quieren volver.

http://thepage.time.com/2008/04/04/the-tax-woman-cometh/

Anónimo dijo...

"Por lo anterior el abajo firmante pide a las instituciones salvadoreñas y en especial al Fiscal General de la República Félix Garrid Safie que actúe de oficio para esclarecer el asesinato y violación de la niña Katya Miranda "
De lo anterior se desprende que la petición tiene por principal objetivo "mover" al fiscal General de la República a que actúe de oficio, es decir por iniciativa propia de su cargo hacia el esclarecimiento de tan abominable delito. La fuerza de la petición parece basarse en el peso que conlleva un número significativo de firmantes, mostrar al fiscal que existe una gran cantidad de ciudadanos que están insatisfechos con el estado de cosas, con la indiferencia o apatía con que dicha institución ha manejado este caso. En otras palabras, se podría decir que la fuerza de la petición es esencialmente moral, pero me parece que la historia de este caso nos demuestra que le estaríamos pidiendo peras al olmo.
Por eso yo creo que sería mejor que nos uniéramos todos los que deseamos se haga justicia, en un esfuerzo y contribuir monetariamente y pagar el mejor abogado especialista en estos caso y que dicha persona se encargue de seguir los procedimientos legales del caso para que se reactive, se reinicie o se enjuicie o lo que sea del caso dentro de los parámetros legales incluyendo la responsabilidad por negligencia de la institución como tal y de los indivíduos que la integran, en su carácter particular. Estos indivíduos son sordos a los reclamos justos de las personas pero usando sus mismas armas, o sea la poca ley que pueda haber en El Salvador, creo que podemos lograr algo y no solamente en este caso de Katya sino para el futuro de la niñez salvadoreña.
Si don Ernesto toma como viable mi sugerencia,bien podría organizar la forma de recolectar las contribuciones. Yo me apunto como un contribuyente.
Con un saludo a todos los participantes del blog
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

AHORA ENTIENDO LOS ATAQUES, DEL SECTOR 18 DE LOS ANGELES, CONTRA LOS SALVATRUCHAS EN EL MUNDO.
Como Neto Rivas, contrala los mensajes, an faltado los insultos y la frase celebre P.M.(o) pero si constantes reclamos a Neto, que esta enamorado de Siris, que esta casado,etc,etc,etc.

ey, 18, 3 millones de firmas no son suficientes, mientras en mi paisito gobiernen los mismos corruptos.

el mojado.

Anónimo dijo...

Estas son la verdaderas dueñas de la campaña de Katia Miranda, , su madre Hilda y Marcelita. Vea sus rostros y vera. La pobre marcelita, esta ahora a punto de salir de su trauma dice que quiere ser abogada para erradicarla injusticia del planeta.

Gracias a la ciencia esta entrevista ahora se puede ver en todo el mundo. Si va amagar por quien esta detras, entonces es que es mas fuerte el sentimiento de mala fe hacia un grupo que el de estar del lado de la Justicia y en contra de la Impunidad. Moises - SAn Francisco

http://www.youtube.com/watch?v=jkoa0Q1KA3Q

Anónimo dijo...

Al amigo que se refiere a la relacion de salvadorenos en el mundo con IDHUCA.

Los salvadorenos en el exterior son muy importantes para muchos organismos debido a sus remesas y no me sorprende que IDHUCA busca una relacion sincera con los hermanos lejanos. Ya sea por oportunismo de la organizacion que visita el pais o por inocencia de IDHUCA al no informrse mejor de con quien hace alianzas. Pero en fin que lastima

Unknown dijo...

Atendiendo la observación de un amigo comentarista, he cambiado mi columna en LPG del domingo a una versión un poco reducida (para adaptarla al espacio que el diario me da) de mi editorial de este día.

Fue una buena sugerencia y la agradezco.

Buenas tardes

Anónimo dijo...

Recordemos lo que informó EDH el domingo 07/10/01 :
"....Katya, de nueve años, permanecía junto a su hermana Marcela, de siete, y padre, Edwin, dentro de una tienda de campaña, la noche del 3 de abril de 1999, en un predio familiar en la playa Los Blancos. Era Semana Santa y había luna llena.

Se supone que entre la medianoche y 1:00 de la madrugada, la niña fue llevada a la playa, donde fue abusada y luego estrangulada.

Carlos Miranda aportó una hipótesis bastante difícil de creer: que la familia fue sedada por un grupo delincuencial, liderado por "Palo", sicario que habría sido pagado por Doroteo Maradiaga, su enemigo.

Para sorpresa, pasados varios meses, la policía detuvo a Rafael Antonio Cuenca, alias "Palo", a quien se acusó de haber secuestrado a su propia sobrina. Al final fue sobreseído....."

"...El lado flaco de esta hipótesis es que el mismo abuelo y abogado Carlos Miranda dice que se levantó en la madrugada para ir a orinar. ¿Cómo, si estaba sedado?.."

Aunque no lo creamos!!!

Anónimo dijo...

Vaya Vaya que casualidad tono saca y Rodriguin ambos en SF segun la prensa

"
El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, inició hoy una gira por Estados Unidos, como parte de su acercamiento con lo salvadoreños en ese país.
Ávila partió el jueves por la noche y llegó hoy a la ciudad de San Francisco (California). Concluirá la gira el domingo por la tarde, en la ciudad de Los Ángeles.

El candidato presidencial del partido oficial abordará como tema principal de agenda la migración, enfocándose en fortalecer las relaciones de El Salvador con el Gobierno de EUA.

“Se abordará el tema migratorio, el CAFTA y posibilidades comerciales de los salvadoreños en EUA, y temas relacionadas a seguridad”, dijo su portavoz en El Salvador, Porfirio Chicas.

La principal apuesta de Ávila en el país estadounidense será la discusión por la reunificación familiar, y la realización de un programa migratorio para llevarlo a cabo.

Al inicio de su gira, el candidato arenero mantuvo una reunión con la directiva del octavo sector de la ciudad de San Francisco, en la cual abordó temas como el incremento del salario mínimo en El Salvador, y se comprometió hablar con el presidente de la República, Elías Antonio Saca, sobre el mismo.

“Se habló de ampliar la red solidaria al área urbana y Ávila se comprometió a hablar con Saca sobre estos temas”, dijo Porfirio Chicas, del equipo de comunicaciones del candidato.

Sobre la llegada de Ávila “la comunidad estadounidense lo han recibido con agradecimiento”, reiteró. "

Anónimo dijo...

Es increible la desidia de algunos(por no decir la gran mayoria), en pensar si firman o no una peticion, le envio copia de un link(http://www.petitiononline.com/13031953/), sobre una peticion por dejar fuera de una bienal en Honduras a un disque artista de Costa Rica por exponer amarrado con un lazo, a un chucho callejero y dejar que se muriera de hambre, en dicha peticion firmaron mas de 1,752,538 personas, si casi dos millones de firmas, y aqui violaron, torturaron, mataron a esa niña y el disque padre de Kathia Miranda no dice esta boca es mia. Me parece simplemente nauseabundo.

Anónimo dijo...

El haragano de las 13:16 PM
"Yo soy de los asiduos lectores de este blog, que no quiero firmar, por que es por gusto, que fue un hecho indignante ni dudarlo, pero no quiero perder el tiempo, si el caso se ventilara en otro lugar,fuera diferente"


VAYASE A TRAGAR ESE CUENTO A OTRO LADO. SE TARDE COMO MUCHO, 120 SEGUNDOS, ES ESO MALGASTAR SU TIEMPO. NI QUE FUERA EL PRESIDENTE DE MICROSOFT.

Anónimo dijo...

AMIGO 2:21 PM

Segun ese criterio todo alianza bueno o mala seria objeto de Oportunismo. Menos mal que aqui hay gente ven las cosa de fondo, Don Neto El primero y no solo señores que no dejan que no pueden ver esa organizacion por Uds, al parecer ya no estan ahi. Bueno, yo quiero fundar Salvadoreños en el UNiverso y quiero que sean parte de la directiva, que me dicen??. Nombre, hablando de cosas serias, tenemos que apoyar todos a esta pobre mujer, no ven que ella ya no puede dormir por las noches, en el video se le ve la temblequera que lleva dentro y la Marcelina, la pobre esta saliendo todavia de un shock, dejenemos las duda a un lado y apoyamos a esa pobre familia, ese es el verdadero fondo de esto y no los oportunismos que puedan surgir.

La Chela de Sounth Central Los Angeles


los actos
Ya sea por oportunismo de la organizacion que visita el pais o por inocencia de IDHUCA al no informrse mejor de con quien hace alianzas. Pero en fin que lastima

2:21 PM

Anónimo dijo...

Don Neto :

Ya se dio cuenta que a "nuestro" flamante presidente le salio soplado el cahinflin en San Francisco ?

Jajajaja , nuestros compatriotas agrupados en dicha ciudad y otros grupos que defienden los derechos humanos , le exigieron al alcalde durante una reunion de emergencia , que no lo fuera a declarar un dia ,
para el presidente Saca o que se atuviera a las consecuencias politicas que sufriria .

El tuvo que retractarse de nombrar dicho dia como el del presidente salvadoreño y ya no lo hizo .

Vamos a ver que dicen los periodicos el dia de mañana sobre esa ague........

Aja compatriotas del Sector Ocho en los Angeles , como les quedo el ojito ? .

Que no tenemos poder , jajaja , bueno ahi tienen una prueba señores de Arena en Los Angeles , jajaja , ahora Luci Altamirano se quedara con los editoriales que tenia preparado para atarantarnos con el honor recibido por "nuestro " flamante presidente .

Como voy a disfrutar el fin de semana con esta noticia .

Feliz fin de semana a todos .

Anónimo dijo...

Que un debate seria muy bueno...totalmente de acuerdo.
Que un debate despeja muchas dudas...totalmente de acuerdo.
Que un debate es una forma de informar a la poblacion...totalmente de acuerdo.
Que haya un debate...totalmente de acuerdo.

Pero que un debate politico es un derecho ciudadano...siento discrepar en esta ocasion con mi amigo Neto. El ir o no a un debate es derecho del candidato que quiera hacerlo, no una obligacion con los ciudadanos. El debate politico es una nueva modalidad, pero no es ningun derecho establecido en ninguna democracia, y si como dije al principio, en lo personal estoy de acuerdo con el debate, no se puede obligar a ningun candidato a debatir porque este sea "un derecho ciudadano"

Al amigo Leo Solorzano de las 12:15 solamente le hago la aclaracion de que la frase "No tengan miedo" no es de Juan Pablo II, es de Nuestro Señor Jesucristo, y el Papa la utilizo muchas veces, pero siempre aclaro la autoria de Jesus.

Ricardo

Anónimo dijo...

"La Presidencia es un negocio, en todos lados. Bill y Hillary Clinton han hecho 109 millones de dolares desde que dejaron la presidencia.

Con razón quieren volver.'

La gran diferencia amigo es que en USA SE SABEn LOS INGRESOS ANTES y DESPUES !!!

En el salvador nunca se sabra

haber señores de ARENA ,indignense y exijan que el Bachiller SACA diga y demuestre cuanto tenia antes cuanto tienen ahora y de donde vienen sus ingresos como lo hace su admirado USA.

Ahi no les convienen copiar a USA cuando les convienen pues citan al gigante del norte, bien conveniente verdad?

Anónimo dijo...

En relación a lo Salvadoreños en el mundo, pues la gente que desconfía tiene razón, ya estamos cansados de que las causas verdaderamente relevante sean manipuladas por intereses mediocres. Ese debería ser un compromiso de los que proponen solicitar firmas, de que después no van a andar para arriba y para abajo con las firmas usandolas para fines oscuros, y debería ser un fin ecplicito.
No es el pensamiento salvadoreño, es la experiencia de lo que ese tipo de gente hace constantemente, es miedo a la bivianda.
Si la madre y la hermana de Katya son las dueñas de la campaña, basta con ellas, para que se mete gente que ya sabemos es turbia.

Anónimo dijo...

Don Neto a nadie le importo la convalecencia de Ortiz, ni los comunistas le desean que se mejore o alaban su trabajo que usted siempre hace. Y eso que ese terengo es el compita de ello que se fajo en la guerra, imaginese como van a tratar a Funes cuando pierda las elecciones.

Anónimo dijo...

FELICIDADES AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

LIC. ANTONIO SACA

EL PUEBLO EN EL EXTERIOR LE ADMIRA Y LE APOYA. LE FELICITA POR DARNOS UNA PATRIA LLENA DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

SU NOMBRE SERA GUARDADO EN LA HISTORIA DEL PAIS COMO UN VERDADERO HEROE Y PADRE DE LA PATRIA.

SU LEGADO SERA EL DE UN VERDADERO ILUSTRE DE NUESTROS TIEMPOS POR SUS DECISIONES SUPER ACERTADAS.

SOLO LE PIDO QUE NO ACEPTE MAS AUDIENCIAS CON LOS COMUNISTAS DESDE EL EXTERIOR Y QUE DEFIENDA NUESTRA AMADA PATRIA DEL PELIGRO DEL COMUNISMO FUNISTA.

VIVA LA PATRIA LIBERADA Y NACIONALISTA.

SECTOR OCHO
LOS ANGELES-NUEVA YORK-WASHINGTON DC-HOUSTON-MIAMI

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco hay que mezclar. Aunque Bill y Hillary Clinton no sean santo de mi devoción, lo cierto es que en la medida en que la candidata da a conocer sus declaraciones tributarias, incluyendo ingresos de la unidad familiar, cumple con una norma no escrita en su carrera presidencial.

Casi la mitad de los ingresos, 51 millones de dólares, los lograron gracias a las conferencias del ex presidente. Y los impuestos se llevaron alrededor de 33 millones de dólares, mientras las donaciones a proyectos de caridad alcanzaron los 10 millones, según los datos revelados en la campaña de Hillary.

En el caso de nuestro país, los incrementos patrimoniales de nuestros gobernantes durante el mandato o después, poco tienen que ver con los conceptos del párrafo anterior.

Son incrementos patrimoniales directamente derivados del tráfico de influencias, información privilegiada (longitudinal del norte y expropiaciones subsiguientes en el trazado de la carretera que tendrá 20 mts. de ancho), negocios ad hoc, testaferros, sobornos, comisiones por adjudicaciones de obras y adquisiciones varias, nepotismo, simonía (por extensión de venta de títulos eclesiásticos a venta de puestos de funcionarios públicos) y un largo y doloroso etcétera.

Fíjense lo que se podía leer en la web allá por el año 2003 (y perdón por lo largo pero creo que vale la pena):

Yo he Sido de Arena Por Los Ultimos 20 anos y Me da Lastima En Toda esta farza Que ha caido El partido,Que Experiencia Politica Tiene "tony saca",Lo Que No sabe El Pueblo como Ha hecho tanto Dinero En tan Poco Tiempo,A El Le regalo Un Monton de Frecuencias de radio "calderon Sol" Cuando era Presidente Por El hecho de estar casado Con una Sobrina De El Dios Mio Como es posible Que Tony saca Sea Nuestro Proximo presidente,En Que calamidad hemos caido...Yo Lo conosco Muy Bien Por Que Yo Le Di Clases De "Locucion" tambien Yo se Bien Por Que Lo sacaron de radio America"Por Que Le estaba robando Al Dueno",Hay Que Investigar A este Manoso Como Ha hecho Tanta Fortuna En tan Poco tiempo....Se Ha dado Gusto labando Dinero....Tony,Te saluda Quien Te Enseno Locucion,Tito Iraheta De San Vicente Escribio: Jorge 7/14/2003 7:57:56 PM



Con arena y tony saca, VAMOS CAMINO A LA DESTRUCCION, ternina la vida y EMPIEZA LA SUPERVIVENCIA, a todos los trabajadores Salvadoreños que DIOS nos AMPARE. Escribio: JOSE ANTONIO 7/14/2003 6:56:42 PM



Será que algun estupido crea en el partido ARENA ? lastima que él Sr. Vicepresidente se haya prestado para el juego de las mal llamadas elécciones de precandidatos de ARENA acaso ya no recuerda cuando desde Hace algunos años atras el Br. Saca se fanfaroneava de sér un gran amigo de Paco Flores como él lo llama y le alistaba las maletas cada vez que el presidente hacia un viaje al exterior.por ejemplo cuando fue a visitar al principe de monaco que se jactava el Br.Saca en su famoso programa de football donde salia él ilustre Domingo trinquete decia " y que culpa tengo de ser amigo de paquito flores que me atienda y me haya llevado a verlo " desde entonces ya lo venian preparando para seguir con sus mismos ideales de componendeas politicas y minar las aspiraciones de cualquier partido politico que les puciera en peligro todas sus simvergüenzadas y mafiadas que vienen cometiendo desde hace 15 largos años. Lic. Quintanilla tambien a usted le hicieron su trinquete un día Domingo que vergüenza Escribio: fredy 7/14/2003 4:08:07 PM


ojala si gana las elecciones no vaya a llevar a este pais a la quiebra. soy arenero o solia ser, ojala no sea el ocaso de este partido Escribio: edwin hernandez 7/14/2003 2:54:07 AM

Que Dios nos ampare, nos proteja y nos dé sabiduría e inspiración en estos momentos de tribulación que se avecinan.

Con respeto, Santiago

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Durante esta semana he seguido sus escritos del caso de la niña Katya Miranda y las solicitudes de adhesión para reabrir el expediente de este lamentable suceso acaecido hace 9 años, amen de las opiniones expresadas por participantes de este foro. Acabo de leer los comentarios emitidos por algunos colegas a lo largo del día sobre el porqué tan poca solidaridad y, yo podría atribuirla a lo siguiente:

1°) La campaña ha sido liderada por la organización "SALVADOREÑOS EN EL MUNDO" en unión al IDHUCA. Creo que muchos compatriotas tanto aquí como en el exterior, dejando a un lado las observaciones que se le hacen, ni siquiera conocen a esta asociación (confieso que hasta que empecé a ser regular de su blog es que supe la existencia de esta entidad), por lo tanto, con todo respeto pregunto ¿qué tanto es el poder de convocatoria de la misma, sobre todo para un caso como el de la niña Miranda?.

2°) Como ya bien lo señaló algún colega bloguero, probablemente los habituales participantes de este espacio ya nos suscribimos a la petición, pero ¿y los que leen este blog y no participan?. Lo dejo en interrogante.

3°) Este espacio, en el cual gentilmente nos recibe Don Neto, si bien es muy popular y tiene una difusión entre cierto público, de momento no puede competir con los "monstruos" que son EDH y LPG, TCS o las emisoras de los conglomerados "XYZ". Si éstos medios hubieran querido ser portavoces de la campaña pro Katia Miranda, creo que por su alcance podrían haber hecho la diferencia sustancial, porque la presión habría sido mayor, al existir más poderío de por medio.

4°)La verdad no peca, pero incomoda, en honor a ella hay que decir que nos falta unión como conglomerado y apoyar iniciativas de este tipo. Traigo a cuento nuevamente la fuerza que emanó de todos cuando nos opusimos al autoincremento salarial de los diputados. Que no se nos olvide que lo logramos. Pasemos la voz en el caso de Katia Miranda y hagamos la diferencia para que el país de verdad empiece a cambiar, porque nosotros hemos empezado a hacerlo, el ejemplo cunde (con permiso de El Santaneco y su frase de campaña personal, no política ). Y, ante todo, recordemos que hay una "Madre Coraje" (Hilda Jiménez) que clama justicia para su hija, porque le asiste todo el derecho y razón de hacerlo. ¿Cómo habríamos reaccionado cada uno de nosotros si algo semejante nos hubiese ocurrido?. Probablemente estaríamos buscando justicia aquí en la tierra y en el cielo, recurriendo a quien fuera para ello. Y, clamaríamos al igual que las multitudes en la Revolución Francesa : "¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA?". Para finalizar, que no quede en nuestra conciencia que por escasez de número de firmas no se presentó la solicitud a la Fiscalía. Sería una vergüenza para todos.

Saludos.

Anónimo dijo...

El nombre de nuestro pais ya no hace honor o nunca lo ha hecho, a querer salvarnos de la barbarie que tiñe de luto el suelo nuestro,asi ironicamente llamado el salvador.

Coincido con otro comentarista en que pongamole otro nombre al pais menos el salvador porque este nombre no nos hace honor en nada.

Propongo que se llame san barbaro o san impune pero nunca el salvador y como muestra de ello desde hoy lo escribire con letras pequenas porque asi queda el nombre en esta era de la impunidad y barbarie.

Anónimo dijo...

Don Neto por favor, comente el Lunes su opinion acerca de la inesperada elevacion de los precios del gas y de la ley para la aprobacion de los genericos, habemos muchos profesionales en Salud que queremos saber su opinion y tambien aportar la nuestra.

Victor L dijo...

DON NETO
Ruego tome en cuenta el tema del editorial para este domingo, que sea en relacion a KATIA MIRANDA, ella desde el cielo se lo agradecera. No tengo duda de ello.

Victor L dijo...

Don Neto, gracias, ya lei que va a hablar de Katia el dia de mañana.

Anónimo dijo...

Salvadoreños en el mundo esta demostrando no tener convocatoria. 525 firmas apenas. Ahora se empiezan a escudar en que la gente tiene miedo de firmar por represalias. Y no dudo que en adelante esa sea la campana, la gente no firma porque en el salvador no hay libertad y pueden ser asesinados por un escuadron de la muerte.
Esa historia nos la vendieron por mucho tiempo, hasta que mas gente empezo a arreglar sus papeles y pudo regresar a el salvador y ver con sus propios ojos sus mentiras.
si la gente no firma es por ellos,los que estamos fuera y conocemos de la accion civil que se ejerce en estados unidos, vemos la distancia que hay entre eso y los propositos de esta gente.
conoci a la mama de katya en un actividad religiosa y me parece una mujer que debemos apoyar y respetar, todos nosostros y esa genete de salvadoreños en el mundo, que ojala no le salgan con una trastada, como las que siempre hacen.

yanira, pasadena

Anónimo dijo...

Creo que lo de Katia se ha politizado, porque el papá era jefe de seguridad de Armando Calderon Sol.
Y ahora se pretende utilizar este lamentable caso, para desprestigiar el gobierno actual, que tendrá sus fallas, pero que no tiene nada que ver con ese caso.
Ojalá se haga justicia, pero ojalá este intento mezquino, liderado por la organización izquierdista Salvadoreños en el Mundo, y avalado por el tonto útil de Neto Rivas, no produzca los efectos políticos deseados.

Anónimo dijo...

Ya que el presidente Saca se va a dedicar a recorrer el país para reforzar la campaña de Avila, sería conveniente que depositara la presidencia en la Vice Ana Vilma de Escobar. Estoy seguro que la Vice no le haría una mala pandeada puesto que en las primarias la trataron tan bien y estoy seguro que está muy agradecida. De paso, el presidente podría aprovechar para abrir hoyitos en todos los lugares que visite para ver si encuentra petróleo. Quién sabe, dicen que no hay .... sin suerte.

Anónimo dijo...

FELICIDADES A. SACACHETON.
EL MUNDO TE ADMIRA POR SER NUESTRO SAN CACHETON, POR TENER LA BARRIGA LLENA Y LA LIBERTAD DE JODER EL SALVADOR.

TU ESTUATA SERA CONSTRUIDA EN CADA DEPARTAMENTO COMO UN VERDADERO HEROE Y MADRE DE NUESTRA PUTA PATRIA.

TU LEGADO SERA EL DE UN VERDADERO ILUSTRE DE EL SALVADOR POR TUS DECISIONES Y SUPER MANOS DURAS TAN ACERTADAS.

SOLO TE PIDO QUE NO ACEPTES MAS AUDIENCIAS CON LOS COMUNISTAS,COME NINOS,POR QUE CON ELLOS SI DE VERAS LAS MADRES QUEDARAN SOLAS SIN SUS HIJOS. TAL COMO DEFIENDES LA PATRIA EN IRAQ,SALVANOS DEL PELIGRO COMUNISTA.

SAN CACHETON,DAME UN COLON.
SAN FIGUEROA, TE LLEGO LA HORA.
SAN RODRIGO VENTE CONMIGO.

VIVA LA PATRIA LIBERADA POR SAN SACA CHETON!

SECTOR DIECIOCHO.
LOS ANGELES CA.

Anónimo dijo...

yanira

y eso que quizas el 99% de las firmas han sido por neto rivas.

Yo creo que esos senores farzantes deberian de dejar de usar ese nombre porque denigran a todos los salvadorenos que vivimos en el mundo incluyendo a don neto. Ese nombre les queda muy grande.

Anónimo dijo...

Todos esos millones de firmas por un perro en costa rica, y solo unos 500 por Katya. Me quedo sin palabras.Es demprimente.

nelson

Anónimo dijo...

Que es eso de sector ocho o diesiocho?

Anónimo dijo...

POR QUE LOS GUANACOS NO FIRMAMOS.

1-POR QUE LOS ASECINOS SON MIS AMIGOS.

2-POR QUE SON LOS COMUNISTAS QUE ESTAN PIDIENDO JUSTICIA.

3-POR QUE DE LOS TRES MILLONES PRODUCTO DE LA EXPORTACION DIARIA DE MI PAIS, LA MAYORIA NO SABEMOS LEER Y CONOCEMOS ESOS CHUNCHES POR QUE LOS HEMOS VISTO EN LA TIENDA.PC

4-POR QUE PIDEN UNA COLABORACION DE DOS DOLARES Y NOSOTROS NO NOS GUSTA REGALAR NI UNO

5-POR QUE NO SABEMOS QUE ES PAYPAY Y CREMOS QUE ES ORGANIZACION ME ROBARA LOS MILLONES DE MI TARJETA.

6-POR MIEDO PERDER EL TRABAJO SI MI JEFE LEE MI NOMBRE EN ESA LISTA.

7-POR QUE DEBIDO ALA ALTA CORRUPCION DE DOS DECADAS EN MI PAIS YA NO CONFIAMOS EN NADIE.

8-POR QUE NO ME INTEREZA.

9-POR QUE CON ESAS FIRMAS PUEDEN FORMAR OTRO PARTIDO POLITICO.

10-POR QUE NOS PUEDEN ENTREGAR AL DIABLO. ETC.

Anónimo dijo...

Finalmente un medio de gran tiraje da la noticia. Lo celebramos


A nueve años de que la niña Katya Miranda fue asesinada en la playa Los Blancos, en San Luis la Herradura (La Paz), crimen por el cual nadie fue sentenciado y todos los procesados —entre ellos el padre y el abuelo de la menor— fueron sobreseídos, organizaciones sociales buscan que el caso se reabra para que el delito no se extinga.


Miembros del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), así como el rector de este centro de estudios de educación superior, oficializaron ayer la campaña que busca que la Fiscalía General de la República (FGR) reaperture el caso.


La nueva acusación la sustentan los miembros del IDHUCA y los representantes de la entidad Salvadoreños en el Mundo, que ha tomado parte activa en el caso, en una nueva testigo: Marcela Miranda, hermana menor de Katya y quien estuvo junto a ella el día que ocurrieron los hechos.


Según el director del IDHUCA, Benjamín Cuéllar, la niña que tenía siete años cuando su hermana fue agredida sexualmente y luego asesinada —el 4 de abril de 1999—, ya tiene 16, “ahora que ella ha recibido bastante terapia psicológica ha empezado a recordar ese día”.


Cuéllar detalló que Marcela podría dar testimonio de lo que sucedió esa noche y de los supuestos abusos sexuales de los que ella y su hermana ya eran víctimas antes del hecho.


Aunque se buscó contactar al fiscal general, Félix Garrid Safie, este no estuvo disponible ayer. El funcionario, sin embargo, en los últimos días ha detallado a algunos medios de comunicación que no existe ninguna investigación al respecto, y que el caso está cerrado desde que el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa liberó, en 2000, a los cuatro acusados: los familiares de la niña y dos empleados.

Safie ha dicho que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, como sucedería con el padre y el abuelo de la menor.


El rector de la UCA, José María Tojeira, dijo que “estamos impulsando este caso porque es programático de la justicia salvadoreña”. Según lo dicho por el IDHUCA, para que el caso se extinga falta un año, de lo contrario le apuntan a alternativas judiciales internacionales.

Anónimo dijo...

BIEN DICHO, BIEN DICHO!!!

En cuanto a los ingresos de nuestros presidente

"Son incrementos patrimoniales directamente derivados del tráfico de influencias, información privilegiada (longitudinal del norte y expropiaciones subsiguientes en el trazado de la carretera que tendrá 20 mts. de ancho), negocios ad hoc, testaferros, sobornos, comisiones por adjudicaciones de obras y adquisiciones varias, nepotismo, simonía (por extensión de venta de títulos eclesiásticos a venta de puestos de funcionarios públicos) y un largo y doloroso etcétera"