martes, abril 29, 2008

si este amor a los dos nos es prohibido,
si nunca lo gritamos en el aire
si siempre vivimos escondidos.

Déjame al menos que lo diga muy bajito
y que solo lo oigan tus oídos,
para que cuando te vayas
en el aire quede el eco de lo dicho.

Cómo puedo decirte que te extraño
si de mí siempre estás muy lejos,
y cuando al fin te tengo enfrente
solo me quiero hundir en tu embeleso.

Déjame que te diga mi soledad a besos
y que tus brazos me estrechen fuertemente,
para que cuando me dejes
al menos me quede ese consuelo.

Vamos hoy a subir una montaña
donde pueda gritar mi amor al viento,
sin nadie que nos juzgue ciegamente,
donde solo se enteren tú, las nubes y el tiempo.

Gabriela Vadillo Omaña


COMENTANDO LA NOTICIA

EL EMBAJADOR LEÓN DEBERÁ SUPERAR LA DEMAGOGIA

El embajador en Washington, René León, quien ha sido designado por ARENA para coordinar el equipo que tendrá a su cargo la redacción del plan de gobierno del partido oficial, tiene un reto fundamental. El Lic. León debe, a toda costa, evitar la tentación de sucumbir a la demagogia política. (Foto EDH)

Al Embajador León lo precede una reputación de persona seria, inteligente, conocedora de la realidad nacional vista un tanto desde la distancia, pero válida, no obstante, y, hasta ahora, apolítico. Se le menciona también como posible candidato a la vicepresidencia con el Ing. Ávila.

Con esas credenciales el coordinador del plan de gobierno de Rodrigo Ávila, su labor es tanto más desafiante. La situación actual, que seguramente prevalecerá durante todo el período del próximo gobierno, exige un enfoque distinto a los planes de gobierno avanzados en campañas anteriores.

Su enfoque principal debe ser proponer soluciones y formas para enfrentar la crisis, ya que evitarla no es posible porque se trata de una situación universal que, por su condición de subdesarrollo afecta más a los países pobres, dentro de los cuales figuramos nosotros en primera línea.

Este ha sido, lamentablemente uno de los principales problemas de la administración actual. El gobierno vive como rico en un país muy pobre y ha gastado en programas yu actividades superfluos, sin rendir cuentas a nadie.

Probidad, austeridad, reforma fiscal integral, son ejes centrales de lo que la propuesta de gobierno de Ávila debe ser. La reforma fiscal, como muchos lo repiten frecuentemente, debe ser enfocada a evitar la evasión y aplicar la ley con firmeza a los evasores. La creación de un impuesto predial tendría que ser objeto de análisis serio, para colocar a El Salvador a la par de la mayoría de los países de la región.

Naturalmente el crimen y la violencia son también temas principales y controlarlos es tarea prioritaria, sobre todo que en tiempos de crisis el crimen tiene a aumentar.

La educación y la salud pública son también prioridades incuestionables del gobierno, donde se debe concentrar el esfuerzo para mejorar lo que tenemos.

Por difícil que parezca ser, el programa de gobierno debe incluir un plan de nación que contemple agregar a los esfuerzos del gobierno para combatir la crisis, a todas las fuerzas políticas, no importa su color. Ya el candidato del FMLN y Cambio Democrático lo han propuesto; pero ese hecho no debe ser obstáculo para que ARENA haga lo propino.

Por supuesto el área internacional tendrá la participación directa del embajador dada su larga experiencia en el campo. Espero que el plan reconozca la necesidad de crear vínculos diplomáticos con países, como Cuba y China Continental, que una política exterior absurda han mantenido alejado a El Salvador, como volteándole la espalda a una realidad innegable.

Al respecto el embajador abrió una puerta cuando contestó una pregunta de EL DIARIO DE HOY, diciendo; “Debemos tener una política de relaciones exteriores basada en la realidad internacional y debemos evaluar nuestras relaciones con todo el mundo, con un trato con dignidad pero basada en principios y valores”.

En la entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, León entró más a fondo. Su propuesta central – con la que el periódico tituló el reportaje – es que el país necesita reinventarse. Al respecto dijo, “Es que definitivamente, El Salvador necesita reinventarse desde el punto de vista de sus opciones de desarrollo, porque si no nos reinventamos, simple y sencillamente la situación que está pasando ahora en todo el mundo nos va a pasar encima como un huracán. Reinventar el país en este momento es una situación de emergencia nacional”.

Yo entiendo que el término “reinventar” como lo usó el embajador significa “cambiar”. Si no estoy equivocado, René León está bien encaminado a estructurar un plan de gobierno adaptado a la realidad.

Claro, los brochazos políticos, si el jefe de redacción no tiene cuidado, pueden llenar de grafiti todo el plan y arruinarlo.

La ceremonia de anoche en la que el Presidente presentó el Programa de acción del Gobierno ante la coyuntura internacional, le dará insumos al Embajador León para su trabajo.


FITCH RATINGS PUBLICA REPORTE SOBERANO DE EL SALVADOR

El informe de Fitch, publicado la semana pasada, es cautelosamente optimista sobre la economía y política salvadoreña. Cualquier malpensado podría llegar a decir que Fitch como que es parcial hacia la estructura del gobierno actual, sin embargo, dada la independencia de la agencia calificadora y su representante local, me inclino a pensar que soy mal pensado. Veamos un poco lo que dice Fitch (El informe completo se puede leer desde el enlace sobre el titular de esta entrada).

FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

Fitch afirmó recientemente la calificación (Issuer Default Ratings) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de El Salvador en `BB+’. La Perspectiva es Estable.

Las calificaciones de El Salvador están respaldadas por un entorno económico y monetario estable, un buen historial de reformas estructurales, una deuda pública manejable, e indicadores de gobernabilidad más fuertes que los de sus pares. Por otro lado, las calificaciones de El Salvador están limitadas por su modesta tasa de crecimiento en comparación con la mediana de los países calificados en ‘BB’, debilidades estructurales en sus finanzas públicas, en especial su ajustada base de ingresos, e indicadores sociales débiles con elevadas tasas de criminalidad, que merman la sostenibilidad de la inversión y el crecimiento.

Fitch destaca la continuidad de las tendencias positivas observadas en su revisión anterior, que incluyen un mayor crecimiento económico por segundo año consecutivo y una reducción en la posibilidad de contingencias pasivas, debido a la mayor participación de instituciones financieras extranjeras en el sistema bancario. Mientras tanto, los elevados precios del petróleo, la desaceleración económica de los EE.UU. (que podría debilitar la demanda de las exportaciones y desalentar los flujos de remesas de El Salvador) y el incremento en la incertidumbre política, representan los principales desafíos para El Salvador en el corto plazo.

El consumo sostenido y la inversión condujeron a un crecimiento real del PIB de 4.7% en el 2007 y Fitch espera tasas de crecimiento del 4% para los próximos períodos, impulsadas por los rubros de agricultura, turismo, manufactura y servicios. La agudización del desaceleramiento económico de EEUU, combinada con una mayor incertidumbre en relación con el ciclo político en El Salvador, podrían incrementar los riesgos para alcanzar las tasas de crecimiento proyectadas.

La consolidación fiscal en El Salvador ha continuado, apoyada por mejoras en la administración tributaria y por la recuperación económica. No obstante, las finanzas públicas de El Salvador todavía representan una debilidad crediticia a la luz de la relativamente baja, aunque creciente, carga tributaria de 14.2% en 2007, la rigidez en el perfil de gasto, con una carga en intereses y subsidios elevada, y una relación de deuda/ingresos alta. Fitch también está preocupado que los vehículos de financiamiento alternativos (fideicomisos), creados para financiar gasto corriente pero que carecen de garantía soberana explícita, sienten un precedente riesgoso que pudiera ser mal utilizado
por una administración con menos responsabilidad fiscal.

La incertidumbre política de cara a las elecciones de enero 2009 y su impacto en el clima de inversión y en la estabilidad financiera será cada vez más importante en la evolución crediticia de El Salvador durante el 2008. Fitch monitoreará estrechamente hasta qué punto las posturas políticas que dominen el debate público antes de las elecciones, erosionen la efectividad del gobierno, afecten la inversión extranjera y doméstica, y lleven a salidas de dólares del sistema bancario.

FACTORES CLAVES DE LA CALIFICACIÓN

Mantener la estabilidad monetaria, un mayor crecimiento sostenido, y una mejora significativa en la dinámica de la deuda pública podrían mejorar la calidad crediticia de El Salvador.

Deterioro fiscal, un retorno a bajo-crecimiento que tenga como resultado incrementos en
la deuda pública, y señales de reversión en las políticas después de las elecciones del 2009 elecciones serían vistas negativamente.

En ausencia de una reforma fiscal extensa, la persistencia en el entrampamiento en el congreso respecto a la captación de recursos a largo plazo podría debilitar también la calidad crediticia, sobre todo en la medida que se acerca la amortización de bonos externos del 2011.

SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Aunque el panorama político y social de El Salvador es muy polarizado, el ambiente institucional ha estado relativamente estable desde que Fitch comenzó su cobertura soberana en 1996. Según los Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial, El Salvador supera la mediana de los ‘BB' por un margen pequeño, en las medidas de efectividad gubernamental y estado de derecho, y se acerca a la mediana de los ‘BBB' en la estabilidad política y manejo de corrupción (sic). En el lugar 69 entre 178 países, El Salvador también se ubica más alto que la mediana de los ‘BB' de 98, y por encima de todos los otros países centroamericanos que Fitch califica excepto Panamá, en la encuesta ‘Clima de Negocios' del Banco Mundial.

Sin embargo, la riqueza se concentra en una pequeña proporción de la población salvadoreña. La desigualdad del ingreso, medida por el coeficiente de Gini de 0.52 es similar a la de otros países centroamericanos, y el PIB per cápita real de El Salvador de US$2,979 en el 2007, se ubica debajo de la mediana de las ‘BB'. El Salvador también está rezagado de la mediana de las ‘BB ' en el índice de desarrollo humano medido por las Naciones Unidas. Entre países con calificación similar, Brasil ('BB+'), Colombia (‘BB+'), Costa Rica (‘BB'), Panamá (‘BB+'), Perú (‘BB+'), y Uruguay (‘BB-') todos se ubican arriba. Mejorar los indicadores sociales es uno de los desafíos importantes que enfrenta El Salvador, y podría reducir la salida de salvadoreños a los EE.UU. así como ayudar a contener el crimen.

El hecho que ARENA ha sido el único partido en el poder desde el fin de la guerra civil genera incertidumbre sobre el manejo de la política si el FMLN ganara la presidencia. Fitch monitoreará de cerca el desarrollo político en El Salvador durante el próximo año.

Otro presidente de ARENA con el apoyo de mayoría calificada en la asamblea generaría las mejores perspectivas para la confianza de los inversionistas y para reformas bien recibidas por el mercado. Si ARENA no obtiene el control de 2/3 de la asamblea, el atasco legislativo probablemente persistiría en ausencia de mayor voluntad de ambos partidos para negociar.

Lo mismo sucedería, aunque es de esperar mayor incertidumbre política, si un presidente del FMLN moderado es electo con una asamblea dividida. Por su parte, una presidencia radical del FMLN podría generar consecuencias negativas para la percepción de los inversionistas así como en el clima de inversión de El Salvador. La impresión favorable de varias medidas de desarrollo institucional no puede disimular la inmensa brecha ideológica que separa los dos partidos políticos más importantes de El Salvador.

El grado de división que caracteriza el sistema político es evidente en la Asamblea Legislativa, donde la conservadora gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) actualmente tiene 34 de 84 asientos y el izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene 32. El Partido de Conciliación Nacional (PCN, 10 asientos) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC, 6 asientos) han votado típicamente con ARENA. En particular, la polarización y el entrampamiento legislativo han influido en la política de deuda pública desde la elección de medio-período del 2006, en la que Arena perdió su 2/3 de mayoría en la Asamblea Legislativa, porque FMLN tradicionalmente se opone a las operaciones de financiación a través de la emisión de deuda externa o deuda interna de largo plazo.

La obstrucción del FMLN llevó al gobierno de ARENA a crear fideicomisos a través de
los cuales toma prestado de los ahorros manejados por los fondos de pensiones privados (AFPs), bancos, y otras entidades, a cambio de certificados de inversión.

Fitch cree que estos esquemas presentan riesgos a mediano plazo para El Salvador ya que inhiben la integración internacional y la profundización de los mercados locales de capitales de El Salvador, y también sientan un precedente peligroso para la emisión de instrumentos de deuda que no llevan una garantía gubernamental explícita. Esto también obliga a que El Salvador pida prestado en condiciones menos favorables que las que se podrían obtener de opciones de financiamiento multilateral.


¿PDC, PDC, PDC, o PCN?

El otro día que hable con Wil Salgado, para que yo entendiera que no estaba pensando cambiarse el chaleco verde por uno azul, me dijo, como que no fuera tonto: PDC, PDC, PDC. ¡Entienda! Pero ayer en LA PRENSA aparece una nota Wil Aun No Da el Sí al PCN O Wil me estaba tomando el pelo, o esos de las manitas son tercos.

Ciro Cruz y Salgado se iban a reunir el fin de semana, pero, según dice el bigotudo secretario general, la “reunión fue pospuesta para esta semana”. Ayer en la mañana el alcalde tenía un compromiso con Pencho y Aida de la 102NUEVE para la entrevista y se le pegaron las chivas, perdiéndose de un mano a mano con Oscar Ortiz a la hora del enlace con Romeo Lemus en el Canal 33.

Vamos a ver qué ocurre ahora que ya el PCN desistió de la enmienda que proponía el diputado de marras al artículo 175 del Código Electoral y que tampoco parece que van a derogar la disposición que inhibe a Wil a postularse para los dos cargos, alcalde y presidente. Como que las cosas se les están poniendo azul oscuro a los manipuladores profesionales del PCN y se llevan de encuentro al alcalde que quiere ser presidente.

Pero no todo está consumado. Estos caballeros no se dan por vencidos muy fácilmente. Ciro quiere ser el primer diputado y presidente del augusto cuerpo legislativo que otrora lo destituyó de la también honorable corte de cuentas por corrupto y del bien evaluado alcalde que se le ha metido entre ceja y ceja que quiere la primera magistratura. Con algo nuevo van a salir.

Por la tarde me llamó Wil Salgado y me contó que ya llegó a una decisión que va a ser anunciada durante el receso de la plenaria del miércoles en la asamblea legislativa. Yo creo, y así se lo dije, que ya convenció a su madre y se lanza al ruedo presidencial.

Le pregunté si se iba con el PCN y me dijo que solo si hiciera una alianza con otros partidos.

Voy a buscarlo hoy más tarde para ver si nos da la primicia y la publicamos mañana.


AHÍ VIENE EL CORTEJO, ME VOY A ENCONTRARLO

Ayer recibí un inquietante mensaje de un amigo que me cuenta que en las próximas semanas la asamblea legislativa tendrá que elegir para los próximos tres años al presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas. Aún no se sabe si el actual presidente, Hernán Contreras, será reelecto una vez más. Pero lo que sí parece seguro, por un nefasto pacto partidario con ARENA, es que el PCN seguirá manteniendo secuestrada a la máxima entidad fiscalizadora del país.

Más tarde me enteré que mi amigo había copiado el editorial de EL FARO. Sin embargo, por su interés lo transcribo a continuación.

La Corte de Cuentas fue establecida en la Constitución de 1939, como parte de un amplio proceso de reformas a la Administración Pública impulsadas por el dictador Maximiliano Hernández Martínez. En la escala de valores del régimen, por paradójico que parezca, era inadmisible el despilfarro y robo de los fondos públicos. El saneamiento de las finanzas estatales, que incluyó el pago total de la deuda externa, conllevó a la adopción de un tribunal especial de cuentas con total independencia.

El primer presidente de la Corte de Cuentas fue el contador público Manuel Enrique Hinds (padre), quien tomó posesión de su cargo en enero de 1940. Él había coordinado la comisión que tuvo la responsabilidad de estudiar diferentes modelos de control, en especial el francés y el anglosajón, y de proponer el paquete de reformas legales. Este personaje encarnaba el ideal de independencia y profesionalismo de la Corte de Cuentas.

Evidencia de lo anterior es que cuando cayó Hernández Martínez, en mayo de 1944, Hinds y los magistrados que le acompañaban presentaron su renuncia. La Asamblea Legislativa emitió un decreto en el que reconoció la calidad de estos funcionarios y su satisfacción por el funcionamiento de la Corte de Cuentas. Por eso los instó a continuar en sus cargos hasta que se pudiera realizar una elección en forma, lo cual ocurrió a finales de ese mismo año.

En uno de sus considerandos, el decreto número 37 del 15 de mayo de 1944 dice: "Es de todo punto conveniente dejar establecido como principio firme, el criterio observado ya en el hecho durante la existencia de la Corte de Cuentas, de que esta es una Institución absolutamente ajena a toda cuestión de índole política; ya que su carácter eminentemente técnico, su calidad de juzgadora de la actuación de funcionarios manejadores de fondos, y sobre todo el hecho de que constitucionalmente sea una Institución Independiente del Poder Ejecutivo, encargada precisamente de controlar la gestión financiera de éste, exigen, como garantía de imparcialidad, que tal Organismo permanezca libre de toda influencia política; que en consecuencia, debe estimarse a los funcionarios que la integran, como funcionarios apolíticos, y su permanencia en sus puestos, no debe estar condicionada en modo alguno por otros motivos que no sean los puramente legales".

Saltemos en la historia para llegar hasta el inicio de los años 80. En esa época el PCN se redujo a una fracción legislativa, minoritaria en relación a ARENA y al PDC. Y es esta correlación lo que marca los últimos veinticinco años de historia de la Corte de Cuentas. La institución se convirtió en el reducto pecenista, cuando este partido logra su control a cambio de ofrecer sus votos para hacer mayorías en la Asamblea Legislativa. Desde luego, parte integral del trato era, y sigue siendo, encubrir la corrupción en el Ejecutivo.

Durante los años 80 el pacto fue principalmente entre PDC y PCN. De mayo de 1982 a junio de 1984 el presidente fue José Francisco Guerrero. Después, Benjamín Wilfrido Navarrete tuvo la titularidad entre julio de 1984 y octubre de 1985. Le sucedió Ciro Cruz Zepeda, hasta marzo del 1989, mes en que fue destituido por la Asamblea Legislativa. La fracción legislativa de ARENA lo acusó de entregar un finiquito en forma irregular al entonces presidente de la Comisión Nacional de Restauración de Áreas, el pedecista Luis Mejía Miranda.

En sustitución de Zepeda llegó Rafael Flores y Flores, quien dirigió la Corte de Cuentas entre marzo de 1989 y junio de 1990. Le sucedió Hernán Contreras, un pecenista que era aceptable para la poderosa ARENA, partido que ya había logrado conquistar la Presidencia de la República. En ese entonces el PDC quedó relegado y el nuevo pacto del PCN fue con ARENA. Durante los casi 20 años de estar en el poder, con pocas excepciones, el partido oficial ha contado con los votos pecenistas en la Asamblea, mientras que el PCN ha continuado al mando de la Corte de Cuentas.

Contreras fue reelecto por varios períodos hasta agosto 1998, cuando renunció para correr por la presidencia de la República, un proyecto que terminó en fracaso. Mientras regresaba al cargo que abandonó, la Corte de Cuentas estuvo bajo el control de Francisco Merino, hasta julio de 1999, y de Rutilio Aguilera, hasta junio de 2002. En ese momento Contreras fue electo una vez más como presidente del ente fiscalizador, posición que mantiene hasta la fecha.

La aritmética legislativa puede ser aplastante. Sin duda, ARENA y PCN, además del PDC, partido al que le asignan un magistrado, pueden seguir manteniendo el pacto construido sobre el secuestro de la Corte de Cuentas y el encubrimiento institucionalizado de la corrupción. Este acuerdo político es uno de los grandes agujeros negros de la democracia salvadoreña.

Sin embargo, más arrolladores pueden ser los pueblos cuando se cansan del abuso de sus gobernantes. En los orígenes de la Corte de Cuentas y en el perfil de sus primeros funcionarios encontramos las ideas sobre control de los fondos públicos por las que podemos luchar aquellos que vivimos para la democracia.


SOBRE LA GENEROSA AYUDA DE MICROSOFT.

De un amigo que estuvo directamente involucrado en el donativo que Microsoft hiciera al MINED, he recibido el siguiente mensaje.

Durante la semana pasada se publico en este blog un comentario titulado: GENEROSO DONATIVO DE MICROSOFT QUE NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO el cual hace mención acerca de un artículo escrito en la Prensa Gráfica.

Al respecto se recibieron muchos comentarios que abarcaban opiniones desde que la cantidad de dinero que invertía Microsoft en este donativo era insignificante comparado con sus ingresos anuales a nivel mundial, hasta los que mencionaban que era una estrategia de evasión fiscal de parte de la empresa.

Quisiera hacer un comentario justificado desde mi propia visión, aunque sé que no será del agrado de muchos y recibiré muchas críticas, pero creo que es justo también hacer una aclaración al respecto. Por último antes de dar mi visión, quiero aclarar que no defiendo a ninguna empresa solo pretendo dar un punto de vista. Mil disculpas por si no es de su agrado.

En este artículo se menciona que se hizo un donativo de 35,000 discos de autoformación para docentes. Quiero comentarles que esa producción se realizó en mi empresa legalmente establecida, por lo que evasión fiscal no creo que sea la razón, ya que se pagaron los impuestos correspondientes. Si hay alguna evasión fiscal posterior no lo sé.

Este proyecto que no solo abarcó estos 35,000 discos sino un total de 130,000 discos que poco a poco se han ido distribuyendo en escuelas públicas de Centro América.

Este proyecto benefició a mucha gente, entre las que puedo detallar los siguientes:
Ø 12 empleos directos por 2 meses (entre empacadores, enviñetadores, gente de informática, etc...)
Ø Beneficios para la imprenta
Ø Beneficios para la señora de la tienda que está en la esquina de la colonia donde está mi empresa ya que en ese lugar almorzaban mis empleados
Ø Muchos más.

Creo que hacer comparaciones entre las ganancias mundiales y esta donación creo que es injusto ya que hasta donde yo sé no solo este proyecto de ayuda tiene Microsoft.

Si Microsoft es monopólica o no, no me interesa, pero si me consta que trata de hacer proyectos de fin social.

Me parece que si empezamos a criticar las donaciones que estas empresas realizan, ¿no nos estaríamos arriesgando a que las dejen de hacer?

Ojalá alguien de los que escribió pudiera tener en sus manos esos discos y ver el gran contenido que estos poseen y se darán cuenta de lo interesante que es y de lo que algunos se ahorrarían en clases de computación si lo pudieran tener.

Es interesante hablar de software libres y muchas cosas más, pero ¿qué hacemos con los que ya poseen las máquinas y han aprendido con Windows y Office?, ¿los dejamos y no les proporcionamos las herramientas para que puedan aprender? Y a los profesores de informática, ¿no creen que sea una buena forma de ayudar estos discos? Primero hay que verlos antes de criticar.

Otros mencionan que estos discos los niños los ocuparan en la escuela y en su casa no podrán ocuparlos, solo aclarando, son herramientas para docentes.

Creo que deberíamos de analizar antes una acción social antes de criticarla tanto, porque creo que a nosotros no nos gustaría que cuando hiciéramos una donación nos sacaran todos los trapos al sol queriendo desvirtuarla, desde mi punto de vista si a mi me lo hicieran fuera la primera y la última vez que lo haría.

Espero no haber herido susceptibilidades y como dije al principio solo doy mi punto de vista de este proyecto en específico. No defiendo a Microsoft, ni al Ministerio de Educación ni a nadie, solo pienso que estos proyectos traen más beneficios de los que muchos se imaginan.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

79 comentarios:

Anónimo dijo...

"Me parece que si empezamos a criticar las donaciones que estas empresas realizan, ¿no nos estaríamos arriesgando a que las dejen de hacer?"

Un disco de software que prepare a los maestros para enseñar mejor y con tecnologia puede ser beneficioso, pero hay siempre que ver lo "que esta detras"

MICROSOFT se ha CARACTERIZADO mUCHAS veces por tratar de monopolizar el software , dominar el mercado a su antojo y acusado y HALLADO culpable de practicas monopolicas en USA y en EUROPA (Y multado con miles de millones!!), estas no son SOSPECHAS son HECHOS

Que se beneficio la tortillera, la señora de la tienda et.ect. bien gracias a Dios. PERO

El principal interes de MICROSOFT es DOMINAR el mercado Asi de simple

Una de las estrategias mas poderosas para dominar el mercado es en definitiva el "hook-up" es decir acostumbrarlo a un producto y a sus "maravillas" de tal forma que cualquier otro producto (un poco mas dificil de usar) le parezca una aberración

Soy programadora de computadoras y le dare mi punto de vista tecnico, el exito de MICROSOFT se basa en la FACILIDAD del uso de su software (click, click, click y ya todo esta hecho!!!!) maravilloso verdad !!?

Pero que es lo que conlleva ? Simple sencillamente NO PENSAR , no desarollar ninguna habilidad mental con la computadora, es como darles a niños de primaria calculadoras y que no aprendan a sumar, restar, multiplicar, dividir a "pata" puesto que es mas sencillo con la calculadora , (YA SABEMOS LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS si hacemos esto)

Lo mismo es con LINUX o UNIX, requiere mas esfuerzo, mas tiempo y es "mas complicado" pero yo le aseguro que si tomaramos mas tiempo para hacerlo un poco "mas dificil" los beneficios a largo plazo serian INMENSOS, puesto que los profesores podrian DESAROLLAR SUS PROPIAS HERRAMIENTAS adaptadas a sus necesidades y el beneficio final "salir del Hook up" y el el proceso ahorrarse MILLONES DE DOLARES en el futuro.

NO HAY ALMUERZO GRATIS !!!!

Le apuesto que el proximo paso sera que estos profesores maravillados con el software de microsoft pues "EXIJAN" y "PROPONGAN" la implementacion de este software en "TODAS LAS ESCUELAS" a lo cual MICROSOFT vebndra como "SALVADOR" y ofrecera muchas licencias para las escuelas a precios reducidos (MAs "hook up") y luego viene el efecto multiplicador de mercado: Todos estos niños pues que "ya no suman ni restan por que ya les dieron calculadoras" pues "que compraran cunado sean grandes"

ADIVINE ADIVINADOR ?

LA correcta solución: El Gobierno mejor deberia invertir en UNIX-LINUX training por que a largo plazo sera mas barato y mas efectivo y la verdadera "trasferencia" de conocimienbtos se dara.

Por mucho que me argumenten los magos del "click click" en microsoft NO SE APRENDE NADA DE Aplicaciones ni se APRENDE A pensar (microsoft piensa por usted!!! que bonito verdad? )

Trampa a largo plazo

Que hay que descartar y odiar a microsoft : NO ! por supuesto que NO!!! microsoft tienen BUENOS productos y debemos enseñarlos tambien SIN DEJAR DE ENSEñAR los que verdaderamente son productivos a largo plazo ( NO SOLO DE CONSUMO !!COMO MICROSOFT)

MICROSOFT le da el pezcado , UNIX-LINUX LE ENSEña a PEZCAR !!!

Que es mejor que nos den el pezcado puesto que de todos modos NUNCA el gobierno ni nadie NOS ENSEñara a pezcar : TALVEZ

Pero es una lastima, mejor nos deberian enseñar a pezcar

Anónimo dijo...

Si no fuera por que los del regimen de Iran son intimos Amigos de Hugo Chavez y estos son grandes compradres de los ortodoxos del partido rojo salvadoreño, no traeria esto a cuento.

Lo que viene a El SAlvador si gana El Frente es la prohibicion al igual que en IRAN, lo que me soprende es que lo haya publicado ese blog pseudo comunista de los hermanos lejanos

La Barbie de occidente incomoda al Régimen Iraní
No está claro qué le molesta más, si su silueta o lo que representa, pero al fiscal general de Irán no le gusta Barbie. Ni la popular muñeca, ni los superhéroes Spiderman y Batman. Ni Harry Potter. En una carta dirigida al vicepresidente Parviz Davudí, que la prensa iraní difundió ayer, el hoyatoleslam Ghorbam Alí Dori-Nayafabadí pide que se tomen medidas para proteger a los niños y jóvenes de su "nefasta" influencia.

Anónimo dijo...

Don Neto, buenos días a usted y a los colegas que nos visitan.Quiero comentar su editorial de ayer sobre la mafia del PCN. Me gusto mucho la forma contundente en que les advierte que estamos cansados de tanta picardía y desfachatez, y que si no rectifican nos veremos en las urnas.

Yo al igual que usted me siento indignado por lo que dijo el sr. Lovo (aunque ahora parece que hasta sus mismos colegas rufianes le estan dando la espalda)

Para que no se se entienda que nuestro rechazo significa que estamos a favor del candidato Funes o de su partido, quiciera hacer la siguiente aclaración: los que estan fraguando este asalto a la democracia son especificamente ARENA y PCN. Ami en lo particular no me quita el sueño que la derecha gane las elecciones, ya que si lo hacen respetando las leyes, yo sería el primero en felicitarlos.

De igual manera, si fuera el Frente el que estuviera en el poder, y si salieran con esta "brilante" idea, tambien pondría el grito en el cielo, ya que para defender la institucionalidad y el sistema democrático no debemos tener paños tibios ni dobles discursos, sino seríamos exactamente como los del PCN, que cambian de parecer según sus conveniencias.

Anónimo dijo...

Kid El Salvador esta desconcertado. Ha finalizado el primer round, el de estudio, y no pudo detectar las debilidades de su contrincante. Eso le preocupa, aunque mas aun, el que su rival si lo haya hecho.

Hace dos semanas queridos amigos del Blog, compartí con Uds. una primera consideración sobre lo que nos toca hacer para mitigar la crisis que vivimos. En el tema de la seguridad alimentaria lo obvio nos obliga a sugerir: todos a sembrar. Unos días después de ese comentario, escuche en Bola al Centro al joven candidato, nos propuso sembrar……….cacao gourmet y pistacho. Créanme amigos se me bajaron tanto los ánimos, que me dieron ganas de tirar la toalla…………

Sin embargo recapacite, me contuve, pensé nuevamente en mis hijos y nietos y me anime a seguir arando, espero que no en el agua. No estamos para bromas de mal gusto ni para ocurrencias ligeras, estamos para garantizar la subsistencia de los salvadoreños, sobretodo los más desfavorecidos, esos que paradójicamente más votan por Arena. La historia ha demostrado miles de veces que con el hambre del pueblo no se debe de jugar.

Recuerdo hace algunos años, cuando los agricultores reparamos en que el Gobierno nos había abandonado, mandamos a imprimir miles de calcomanías que pegadas en los parachoques de los carros claramente recordaban: Muy simple: Sin agricultura no hay comida! Este es el problema ahora, no tenemos comida. Que irónico, tenemos muchos dólares, pero no tenemos comida!

Dos de las soluciones que flotan en el ambiente, son peligrosas, superfluas e invalidas éticamente. La primera es reformar el régimen de tenencia de la tierra. La segunda arriesgarnos con los semillas genéticamente modificadas (o transgénicos). Valga el comentario para pedir al Doctor Rivas Larrave que le aclare a uno de sus invitados, un periodista de sucesos convertido en editor de un nuevo medio digital, que transgénicos no es lo mismo que cultivos hidropónicos. Que tristeza, viniendo de un formador de opinión!

Volviendo al tema, es mentira plantear que la solución a la crisis alimentaría que vivimos es permitir nuevamente el latifundio en El Salvador. Nadie duda que la Reforma Agraria fué un fracaso, pero no olvidemos que lo fue por ser un proyecto político, nunca un proyecto técnico, mucho menos productivo. Siendo justos con la historia reconozcamos también que no fue un proyecto de Duarte, fue un proyecto de los gringos.

Lo que no dicen los promotores de revertir los mínimos de la tenencia o de permitir el arrendamiento de gran escala es que las grandes explotaciones agrícolas injustamente expropiadas en los ochentas eran en su gran mayoría cañeras, algodoneras y sobretodo cafetaleras. Los granos básicos (los que ahora están tan caros) siempre fueron producidos, como regla casi general, en pequeñas parcelas, en tierras pobres, quebradas y con un fuerte sentido de autoconsumo. En términos relativos nunca fueron tan rentables como nuestros cultivos tradicionales de exportación.

Una solución practica al lujo que nos damos los salvadoreños de tener tierras agrícolas ociosas, es el retomar el impuesto predial. El Impuesto Predial grava el valor de los predios rústicos (y urbanos). En la actualidad el costo para un dueño de tener una propiedad en abandono es cero. Si existiera un impuesto predial, el cual por la vía fiscal castigara a los propietarios de tierras o propiedades ociosas, créanme que ninguno de ellos, en su sano juicio tuviera propiedades subutilizadas, incluyendo las agrícolas que son las que en esta coyuntura nos interesa poner a producir. Las venderían o arrendarían con el fin de evitarse este tributo. La política fiscal, el único brazo con que contamos, es aunque a muchos no le guste reconocerlo, un buen asignador de recursos, en este caso productivos.

Si Don neto me lo permite, y si a los amigos del Blog les interesa, la próxima semana les puedo comentar el porque considero que la otra gran solución, los transgénicos (no los hidropónicos) mas que una alternativa serán la puerta a un nuevo universo de problemas.

Saludos a la afición,

Teddy Atlas

Alfredo dijo...

Un nuevo amanecer Sr. Rivas, gracias a la misericordia de nuestro Señor.
Después de enviar estos tres mensajes me desapareceré todo el día por razones de trabajo, esto será alivio para quienes de por si, ya les caigo mal.

Bien anoche tuvimos cadena nacional y para no ser tan detractores, permitámosle el beneficio de la duda a su presidente en cuanto a calcar los mismos programas de asistencia social

Hablo de austeridad, pues bueno comencemos por esa millonaria campaña de publicidad.

Hablo de mayor protagonismo de la Defensoria, pues bueno, regulemos el mercado de las petroleras.

Hablo de nombrar una comisión; allí si estamos preocupados porque ese mismo papel se hizo con la nombrada también comisión de seguridad, en donde participaron varios notables de diferentes aportes sociales y cristianos. Fue claro que cuando finalizo el plazo y llegaron a la mesa de casa presidencial todas las observaciones, conclusiones y posibles soluciones, en puro papel quedaron. Significa esto, que solo se busca protagonismo?

De aquí en adelante le aplicaremos la regla del burguer King:
“Tendremos mas en la mira al muchacho del Elías Antonio Saca Gonzáles”.

Hablo de verdaderamente reactivar el Agro, pero estamos a las puertas del invierno y a pura semilla mejorada no vamos a lograr más que solo broten las plantitas; se necesitan dinero para los gastos obligatorios para crear una regular cosecha.

hizo un llamado, a la unidad de país y como ejemplo va a mantener la posición de seguir el compromiso con el PCN en su quinta con todo y helipuerto.

Bueno allí les dejo, esperando que los compañeros aporten mas, por la tarde tendré el gusto de leer los de ustedes

Alfredo dijo...

Después de ver cadena obligacional, le entre al programa de Narciso; los invitados fueron la Sra. Mayora de Gaviria y un Director ejecutivo del BID.

Bien uno llego para defender la dolarización y en un momento del programa menciono que la pura realidad de El Salvador la desconocía; lo que me dejo un poco anonadado fue que aseguro que el gobierno si tiene capacidad de ensanchar los gastos cuyos destinos son los programas sociales…ahhh…pues hay dinero me dije…que bueno….pero después con la ayudadita de la Ministra se apertura el mismo, para que nuestro país siga con los prestamos; como que no le dieron bien las instrucciones….

En lo que si coincidimos fue en que las remesas son el soporte de nuestra economía y no el capital de los empresarios como temen algunos a la hora de que gane Mauricio Funes.

La otra hizo una retroalimentación de lo que Saca había expuesto en cadena obligacional; pero afirmando que las petroleras no pueden ser presionadas a regularse porque desde la asamblea no se ha emitido ninguna ley; defendiendo la posición que aquí y en Guatemala se manejan los precios más baratos.

Enmarco los subsidios, desglosando que la suma de todos ellos convierte un ahorro mensual de más de $ 50.00 en los hogares salvadoreños.

Mejor juzguen ustedes compañeros, a mi me da ñañaras porque Roberto y el hermano de la Elim., Ya la quieren agarrar conmigo….no vaya a ser……

Alfredo dijo...

Cuando encuentro criticas a mis comentarios lo primero que hago es volverlos a leer para observar quizás algún error en el mensaje que he tratado de enviar.

Los críticos hacen que las películas ganen premios, me sentiría mal si lo que escribo le fuere indiferente a la mayoría.

Si me atrevo a responderle al Sr. Roberto es porque enfáticamente le llama basura a mis comentarios y la única respuesta que encuentro ante semejante aseveración es pedirle que así como tuvo el coraje de criticarme, pues que sencillamente me señale en si, que parte de mis exposiciones le parecen sinónimos de desecho.

Es más, si también tuvo la molestia de contar el total de mensajes, quiero recordarle que se vaya acostumbrando, porque como afortunadamente vivo con convicciones; pues estas, Sr. no pueden callar.

Otra recomendación es que omita el leer mis párrafos y si esto le cuesta, pues tómese un vasito de leche para la ulcera y por favor lo comparte con el hermano de la iglesia Elim…..

Basta de Casaca dijo...

El embajador Leon abandona total o temporalmente la embajada para venir al rescate de ARENA? Tanta ayuda necesitan? Tan desesperados estan? Que es mas importante para el embajador, el pais o SU PARTIDO ARENA?

Ya veo que para los areneros de corazon, aunque cantan "primero El Salvador" etc,etc,etc, en la realidad demuestran otra cosa:

Primero ARENA,
Segundo ARENA
Tercero ARENA

(ayer me borro un comentario despues de publicarlo don Neto)

Anónimo dijo...

Leyendo las noticias y tratando de entender que es lo nos esta pasando a nivel politico, francamente uno se pregunta como realmente se mueven los hilos del poder. Primero, la noticia de que el presidente Saca se reune en casa presidencial con Ciro y Rodolfo. Que pueden maquinar estos tres personajes? Parker y Ciro dirigen sus institutos politicos, pero Saca? yo creia que las decisiones en Arena las tomaba el presidente del Coena, o en un acto de mayor democracia en el partido (es Arena democratica en la toma de decisiones?) estas grandes decisiones son sometidas al Coena en pleno y ahi se discuten, analizan, y se deciden. Que el presidente Saca se reuna a solas con Ciro y Parker confirma que Saca sigue ostentando el poder. Con que nos van a salir en esta gran alianza de derecha que se esta gestando? De lo que no queda duda es que el temor de la derecha a perder el poder es grande.

Me llama tambien la atencion al leer a Don Neto, la importancia en sus comentarios del blog que se le dedica a Wil Salgado. Casi da la impresion que Don Neto esta impulsando a Wil Salgado en sus aspiraciones politicas. No se niega que Salgado es un astro ascendente en el firmamento politico que todavia no encuentra su lugar donde brillar con luz propia. Tampoco se niega que de entrar en las presidenciales jugara un rol determinante en la eleccion del nuevo presidente, ya sea robandole votos a Arena, o negociando su caudal de votos con el que ofrezca mas, en caso de generarse una segunda vuelta. Pero de casi adivinar las intenciones politicas del alcade de San Miguel a darle un casi apoyo en sus aspiraciones, es algo que no entiendo. Especialmente viniendo de Don Neto.

Me sorprende porque aun en su entrevista a Wil, este lo irrespeta al decirle que para cambiarle su posicion respecto a la pena de muerte le puede mandar a un par de mareros. Esto a mi juicio, es el colmo de la insensatez, y una muestra de la clase de persona que es Wil Salgado. Aun asi da la impresion de que Don Neto lo sigue promocionado en su blog. Wil es noticia, lo acepto, pero no es para tanto.

La noticia de que la Corte de Cuentas seguira en manos del PCN es espeluznante. Con la corrupcion que existe en El Salvador, es increible que no exista una version oficial de todos esos casos que salen a luz publica. Como alguien puede robar por tanto tiempo sin que sea detectado por los entes controladores de la cosa publica. El estado apesta, por eso es necesario el cambio. Tal vez alguien va a decir que cambiando el gobierno solo se cambia el grupo que saquea y roba al pueblo, pero yo si creo que las masas estan despertando.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Alerta.

Don Neto y visitantes del blog, quiero hacer una denuncia de algo que aunque incipiente podría entronizarse. Y es que últimanente estoy viendo con preocupación que el canal 12 de televisión está adoptando una posición oficialista muy parecida a la de la Telecorporación. Hace pocos días vi en los canales antes citados una noticia con el mismo enfoque. Ambas tlevisoras (no se si llamarlo coincidencia) fueron a Nicaragua para constatar que la situacion economica está igual o peor que la nuestra, que a pesar que la gasolina o diesel proviene de Venezuela, está mas caro que aquí(primer mensaje subliminal)

Por otra parte hacen ver que el gas propano es mucho mas caro debido a que los nicaraguenses no tienen "subsidio" (segundo mensaje subliminal)

No quiero ser mal pensado, pero notas casi identicas, en el mismo país, y en los mismos lugares no pueden ser otra cosa que algo orquestado entre el gobierno y estas empresas televisivas.

Por otra parte, este día wiliam melendez tuvo en su entrevista a un mexicano dirigente del PAN hablando de las libertades, y de lo que podríamos perder si optamos por otro camino (ingerencia descarada) hablo que ayer tuvo la oportunidad de de estar presente en el anuncio que dio el presidente Saca a la nación. En pocas palabras le dio su aprobación.

Lo chistoso del caso fue que cuando abrieron el telefono,las llamadas fueron críticas y muy fuertes en contra del invitado, no sabía donde meter la cabeza.

Cual fue su respuesta a estos dardos? que el no llegó a hablar del presidente Saca ni ha defender a un partido X (aunque eso quedó de manifiesto en la entrevista) y que si tuvira que tomar partido lo haría en favor del PDC y del sr parker, a quien tildo de democrata latinoamericano, patriota, buen hombre,etc,etc,etc.

Que pena ver estos pobres espectáculos (ya quisiera ver a un político nuestro hablar en Mexico a favor del PRD en una entrevista echa por TELEVISA o TV AZTECA)

Estos son dos ejemplos de una desviación en el caracter democrático e independiente que ha tenido este canal desde su fundación.

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto:
No tuve la oportunidad de leer los comentarios negativos sobre la donacion de Microsoft a que hace alusion la persona que hoy escribe en el blog. Sin embargo creo que quienes escriben negativamente deben de analizar primero lo que dicen, ya que como esta la situacion de nuestro pais CUALQUIER donativo es valedero.

Sobre la decision de Will Salgado, ya todos la veniamos venir y solo falta ver si sera PDC,PDC PDC, o CUALQUIERA, CUALQUIERA CUALQUIERA, que se la ofrezca. Esperaremos a ver que pasa y a ver si el blog nos da la primicia.

Sobre la Corte de Cuentas, la parte historica de su nacimiento nos remonta a los tiempos en que se pensaba en pais y se creo para fiscalizar y para controlar. En la actualidad, unicamente sirve como pago a elementos que por evitar criticas viscerales, prefiero no mencionar.

Ricardo

Anónimo dijo...

Como siempre, lei tu periodico con mucho gusto. Hay tres comentarios que tengo con respecto a la calificacion de Fitch. Primero, la verdad es que asi como nos ve Fitch nos ven afuera. De hecho, la calificacion de Moody's (que tiene mas prestigio que Fitch's) es mejor que la de esta. Cuando se le ve objetivamente, El Salvador tiene una de las economias mas estables y sanas entre los paises comparables. Segundo, pareciera que tu tomas como un negativo de El Salvador el hecho que tiene ingresos menores que el resto del BB+. La verdad es que es un positivo, ya que lo que quiere decir es que hemos entrado en un club de paises mas ricos que nosotros. Fijate que en la calificacion de Moody's (en la que somos investment grade y que es la que nos define en las convenciones internacionales) solo estan Chile y Mexico. Tercero, al igual que Fitch, creo que vamos a crecer al 4% este ano. Lo que me preocupa es los precios de los alimentos, no tanto la tasa de crecimiento.

Creo que el problema para nosotros los que comentamos es mantener un equilibrio entre ver todo lo malo y lo que necesita hacerse sin perder la perspectiva de que, comparados con el resto de paises en Latino America, estamos mejor en muchas dimensiones cruciales. Mira la opinion de Eduardo Lora, un economista que yo respeto mucho, en El Diario de Hoy, pagina 4. Yo creo lo mismo que el.

Anónimo dijo...

Muy buenos días estimado Sr. Rivas y bloguer@s. He aqui lo ultimo en noticias de la Prensa Grafica.
"Pactan reelección en la Corte de Cuentas"

"ARENA, PCN y PDC están listos para darle el aval a Hernán Contreras para que siga al frente de la contraloría tres años más".

"Casa Presidencial fue el lugar donde se negoció la reelección de tres magistrados de la Corte de Cuentas, incluido el presidente de la misma." (Sigue mandando Don Saca)

"El mandatario y presidente honorario del partido ARENA, Antonio Saca, recibió ayer en la mañana a los secretarios generales del PCN, Ciro Cruz Zepeda, y del PDC, Rodolfo Parker para discutir esta elección y pedir apoyo para las medidas que anunció anoche, sobre todo en lo que se refiere a la aprobación de créditos" (Esto no es democracia, ademas hablo de unidad con TODOS los partidos políticos...sigue mintiendo, como le voy a creer?)

"Los representantes de los tres partidos discutieron que el actual presidente del organismo contralor, Hernán Contreras (PCN), siga en su cargo por tres años más, al igual que el primer magistrado, Abdón Martínez (ARENA) y el segundo magistrado, Arnoldo Marín (PDC), confirmaron fuentes de los partidos" (Con el respeto de Don Hernán pero sería mejor que se jubilará)

fuente: http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20080429/16395.asp?index=0

Sigue oliendo a podrido. Como Auditor, aqui se siguen violando todos los principios habidos y por haber respecto a la independiencia, imparcialidad y objetividad de los entes fiscalzadores de las finanzas publicas.

Buen Dia

Carlos A.

Anónimo dijo...

Solo quiero decir que desgraciadamente nos hemos vuelto un pais que esperamos que todo el mundo nos de y en vez de agradecer siempre nos quejamos. A mi juicio y solo como observadora, los señores de Microsoft no tienen obligacion de regalarnos nada, no importa los millones o billones que ellos ganen, no se les olvide que no somos los unicos a los que ayudan y si por otro lado lo estan haciendo para acaparar el mercado, pues bien por ellos, la competencia esta en libertad de hacerlo y no lo hace o si?

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 5:47 y su historia de la Barbie (tambien su torcida historia de FMLN, Chavez e Irán)...

Burenos días Don Neto, cómo me lo trata la vida?

Leyendo un posteo interesante en el Blog El Trompudo (http://pijazo.blogspot.com/), sobre Will Salgado, pues puedo reflexionar lo siguiente:

Que estamos jbien odidos en occidente. Esta crísis de valores, que nos lleva a idolatrar a gente de moral dudosa como Will Salgado, e, incluso, a llevarlos a puestos de poder (alcaldia y, posiblemente, candidato para la presidencia)) pone de manifiesto nuestra pobreza moral, intelectual y espiritual.

Esto podría tambien aplicarse a la lcica de maleantes que tenemos aquí en la Casa Blanca.

Talvez ustedes pensaran que esto se sale del tema de la Barbie. Para nada!

Qué representa Barbie? Seamos honestos y digámosnos que representa el decline de los valores morales. Acaso nunca han visto a cipotas gringas de 12, 13 o 14 anos con el ombligo al aire y mostrando su string? (el estring es un calzón que se sale del pantalón para que los varones lo vean))

Se esta hipersexualizando a la ninéz. Eso es terrible, Don Neto!. Con esto no quiero picármela de puritano, pero todo a su tiempo, hombre, todo a su tiempo! Porque una mujer de 25 o 30 anos que quiera mostrar su ombligo o su string, pues yo no tengo problema con eso (incluso es agradable para mí a mis 60 primaveras. Hasta se me acelera el chacalele). Pero una cipotía con eso? Lo peor es que son las madres quienes les compran esa ropa.

Andamos mal, muy mal.

Y ustedes piensan que la Barbie vehicula buenos valores? Lo que vehicula es una sexualidad prematura, con su novio Kent y sus calzones sexys.

Razon le doy a los iranies para que bloqueen tanta pendejada.

Y usted, amigo, que trata de asustarnos con el petate del muerto, vea: los iranies son bien cheros de los turcos y los turcos cheros de los gringos, y si iran es chero de chavez y chavez del frente, entonces el frente es chero de los gringos. jejeje, ya lo jodí, verdad?

Saludos desde Washington !!

Anónimo dijo...

La verdad si recuerdo los comentarios negativos que varia gente dio sobre Microsoft y que son el "demonio" según ellos. Pero me pregunto, qué obligación tiene Microsoft de hacer esos donativos, ninguna. El atacar este tipo de iniciativas solo denota la forma de pensar de los detractores en donde creen que el entorno les debe todo.

También los ataques vinieron de gente dedicada o aficionada a la computación, en donde hay lo que se les llama "fanboy" de sistemas alternativos y que quisieran que todo mundo los usara. Si una empresa llega a donde a donde esta es porque ofrecio algo diferente, algo útil y que alguien valora.

Claro Microsoft no son santos y para eso estan entes reguladores de los gobiernos para balancear los intereses de los usuarios y las empresas. Tanto derecho tienen los usuarios a poder elegir como a las empresas de sacar provecho de sus inversiones.

Anónimo dijo...

Senor hind, a ver,dígame :

QUÉ BENEFICIOS LE TRAE AL PUEBLO, A ESA GRAN MASA PRODUCTIVA QUE SOMOS Y QUE ESTAMOS COMIENDO LA VIVA MIER..., ESAS CALIFICACIONES?

DE CALIFICACIONES DE Fitch y Moody's , NO NOS HARTAMOS NI PAGAMOS LAS FACTURAS.

ESO ESTÁ COMO HABLAR DEL PIB. EL PIB AUMENTA Y LA POBREZA AUMENTA. ENTONCES?

DÉJESE DE DEMAGOGIAS!

pablocp dijo...

Buenos dias sr. Rivas y colegas.

APLAUSOS A NUESTRO QUERIDO Y EXELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE.

despues de la obligada cadena nacional, y de vertir sus tan buenos deseos para sobre llevar la crisis que ya tenemos encima, paso a hacerle unas sugerencias, aunque se de antemano que careran en saco roto.

1.empezemos por dejar de gastar la plata en tanta propaganda de auto elevacion que se mantiene en "sus emisoras, la de sus amigos y familiares", creo que solo alli nos ahorramos millones de dolares.

2.recorte de alimentacion y viaticos de todos los diputados y magistrados de la republica...compren la comida en el mercado, en vez de sendos restaurantes.

3.dejen de renovar la flotilla de vehiculos cada vez que les ronca la gana.

4.cancelacion de viajesitos en jet privados.

creo que solo con estos pocos detallitos, seria mucho mas facil sobre llevar esta tormentita que nos puede ahogar. espero que mas colegas tengan mas ideas que aportar.

Anónimo dijo...

Por Dios que mentalidad:

"Que se beneficio la tortillera, la señora de la tienda et.ect. bien gracias a Dios."

Es decir,Microsoft tenia que venir a regalar dinero, bajar los precios de la gasolina y hacer los niños rubios.

Es una tristeza este tipo de mentalidad. Ojala que ella como es tan interesada en los demas si dedique tiempo y dinero a otras personas, para que tenga la calidad moral de exigir todo. La verdad es que ni aún asi, criticar donaciones me parece de los mas bajo.

Anónimo dijo...

Es más, si también tuvo la molestia de contar el total de mensajes, quiero recordarle que se vaya acostumbrando, porque como afortunadamente vivo con convicciones; pues estas, Sr. no pueden callar.

Otra recomendación es que omita el leer mis párrafos y si esto le cuesta, pues tómese un vasito de leche para la ulcera y por favor lo comparte con el hermano de la iglesia Elim…..

Alfredo:
No se por que se quiere salir de sus casillas, personalmente tranquilamente hacemos los comentarios a los comentarios, parece que a ud le afecta la ulcera, a mi por gracia de Dios no tengo ningun padecimiento, es su interpretacion, pero en ningun momento he dado a entender que lo que planteo es basura, es su punto de vista, yo tengo el mio, asi es el ejercicio de este foro, si no se adapta, amigo, recomiendo busque otro en el que nos respetemos todos,
por otro lado ni por cerca comparto la forma de expresarse el hno. de la Elim,
asi las cosas
Hno. Roberto

Anónimo dijo...

Estimado Sr Manuel Enrique Hinds,

Mantiene usted sus principios y sus reflejos respecto a los temas económicos intactos. No me cabe duda de que es Usted un gran economista. Le saludo otro de su profesión.

Quiero sugerirle como colega de profesión, que parte de nuestros problemas vienen de esta ligera obsesión que tiene algunos economistas liberales: mantener a raya las variables macroeconómicos por encima de lo que sea, y ahí se ha perdido bueno parte de nuestro desarrollo, el otro desarrollo el del siglo XXI, el que guiará las economías del futuro en un mundo globalizado donde lo que prima o primará aun más será el desarrollo humano y la gestión del conocimiento de grupos e individuos.

No le niego los buenos niveles de salud de algunas de nuestras variantes macroeconómicas, pero cuando estas se analizan solo en función del mercado y no en función del desarrollo social, técnico y económico del individuo y de las familias al final caemos en el error de que todo cuanto tenemos que hacer debe estar enfocado estrictamente a fortalecer el libre mercado.

He ahí el problema. El crecimiento económico que no lleva como finalidad el fortalecimiento de las personas en su conjunto al final está destinado a fracasar tarde o temprano.

Cual es la lección: crecer para crear una agenda social, fuerte y decidida, que hasta ahora su partido no ha tenido porque nunca creyó en ella, por lo menos nunca la practicó, siempre prevalecieron las variables macroeconómicas sobre todo lo demás.

Y así nos entramos, bien calificados por las empresas del rating, pero con un 45% de la población que se arrastra con menos de 4 dólares al día.


Economista del London Business School

Anónimo dijo...

Buenos dia Don Neto

MICROSOFT:
Mi comentario es sobre microsoft creo que en parte tiene razon, digo en parte por que si a los niños se les instruyera desde pequeño a softwares libres como linux, esto nos beneficiaria, ya que es gratuito y es mas seguro las empresas grandes utilizan sistemas de software libre como linux para los servidores seguros, por que microsoft no es una opcion muy biable para la seguridad es un sistema muy bolatil y facilmente corrompible a parte de eso uno tiene que pagar por un sistema de este tipo y con esas desbentajas.

En otros paises de europa ya han puesto a los niños en las escuelas a estudiar software libre eso los alibia un poco la economia de esos paises ya que no gastan en software y licencias y aprenden un sistema mucho mas seguro y fiable eso deberia ser un objetivo para la educacion de este pais.

Don Neto preguntele a un ingeniero o alguien que haya usado sistemas microsoft y de software libre como linux, cual de estos sistemas es mas seguro para guardar y proteger informacion.

Otra cosa lo que microsoft hace es generar una dependencia a esos sitemas, no estoy en contra de el donativo de lo que si estoy en contra es de que no haya otra opcion de educacion para los niños, y que la bengan a descubrir ya en la universidad ya que es mas complicado aprender. teniendo las herramientas y la oportunidad en este momento. solo falta reformar y tener voluntad de ayudar a un desarrollo educativo un poco mas tecnico.

GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hagamos campaña contra Ciro¡¡
Se supone que era o es el Presidente del PARLACEN pero hoy anda alborotado viendo que cabildea con sus aliados, habra renunciado como diputado centroamericano? por que tanto interes en la guayaba legislativa? ¡A la carga contra ese malandrin y su compinche Lovo¡

Anónimo dijo...

Me parece mejor el comentario de Jose, es mas elaborado y no ataca de tajo Microsoft por su donativo.

Lo unico que quiero agregar es que Dn Neto dijo que es software para docentes; cuando todos los niños tenga computadoras en sus escuelas nos podemos empezar a preocupar o analizar que es mejor, Microsoft, Linux, Unix, etc.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Que cree Ud que tenemos que prohibior esa Barbie en El Salvador para salvaguardar nuestros principios salvadoreños. Creo que en su blog hay un salvadoreño que dice estar de acuerdo con la prohibición para evitar "sexualizar" nuestra joventud como si la barbie fuera la culpable.

Que majaderos son estos rojos.

Anónimo dijo...

Hno.Roberto.
Alfredo se refiere a un seudo Roberto, ayer 6:25PM

el ateo.

Anónimo dijo...

Para MArio Y los anonimos de 9.01 y 9.31

Aceptarias una donacion para tu familia si supieras que en EL FUTURO estaras dominado por completo con el que te hizo la donacion?

Le empeñaras tu sueldo , tu voluntad ?

Al anonimo de las 9.01 que dice que No importa que alguien acapare el mercado y que otro por que no lo hace

Bueno parece que no entiende un centavo de la naturaleza humana y de las nefastas consecuencias de la acaparación.

Si asi pensamos entonces que cristiani acapare TODO el mercado de las medicinas, Y una sola compañia acapare los bancos etc. etc. VERA USTED como nos va!

Es tan perjudicial que USA (Los amos del mercado libres! y del capitalismo) tienen leyes especificas para evitar que esto pase so pena de millones de dolares de multa (que le parece?) ni entiende de capitalismo ni de como funciona la naturaleza humana.


Por que no se puede criticar donaciones que a largo plazo nos encadenaran ?

BILL gates QUIERE poner computadoras (hardware) hasta de GRATIS para que ?

Para vender software , el negocio no esta en el HARDWARE si no en el software por eso se hizo el hombre mas rico del mundo


Lean la participacion de Jose . TALVEZ remotamente entienden.

Anónimo dijo...

MArio

Tienes razon,

Primero hay que tener escuelas con agua potable, yeso y niños bien comidos y depsues nos preocupamos por el software

Anónimo dijo...

Respetuosamente creo que muchos de los que participamos en este blog perdemos la perspectiva y nos enfrascamos en discusiones inmateriales, totalmente esteriles para la busqueda del bien comun, como es el caso de la famosa donacion de Microsoft. Nuestra ideologia, resentimientos, traumas, el impacto psicologico del anonimato, el espiritu de denuncia y contestario, y en la mayoria de los casos nuestra falta de humildad, y pensar que nuestras opiniones son omnipotentes, omnipresentes, infalibles nos traiciona. Cuando nuestro egocentrismo supera nuestro IQ, hace que veamos el arbol y nos perdamos en el bosque.

Si queremos conocer sobre el trabajo de responsabilidad social empresarial que esta desarrollando en El Salvador firmas como Microsoft, no debemos ni siquiera concentrarnos en ellos, sino en Fundacion Gates y el programa POETA. Estoy seguro que nadie lo conoce, porque es mas atractivo criticar y darse aires de sabelotodo... practiquemos la oportunidad que este este espacio nos brinda con humildad intelectual, reconozcamos que nuestro objetivo es ser cada dia menos ignorantes, y estoy seguro que podremos aportar mas a las discusiones.

Perdoneme Don Neto pero en los ultimos dos meses hay bloggeros que participan en este espacio que usted nos regala, que no les vendria mal una dosis de humildad, misma que le hizo falta a un funcionario de altisimo rango del GOES que cuando se reunio con BILL GATES paso el 99% del tiempo hablando de la grandeza del pais en el campo de la sociedad de la informacion y todo el progreso que habiamos alcanzado (le canto al coro en otras palabras), y no tuvo ni la inteligencia emocional ni tampoco la humildad de presentarle un programa de ayuda para dotar de una computadora a todas nuestras escuelas por ejemplo, o una laptop a cada estudiante, o presentarle las necesidades del programa de educacion 2021 en el area informatica. Lo que si hizo el representante del Gobierno de Costa Rica, quien se llevo toda la ayuda de Gates.

FOUCHE

WMR dijo...

¡Ahhhhhhh!
¡Que refrescante alivio!

Despues de oir a mi presidente, y los eruditos economicos, ¡que bien se siente saber que estamos bien!.

Estamos bien; las calificadoras de riesgos nos ven excelentes. BMI nos aprecia, estamos mejor que muchos paises en la región. Solo es de dar un pequeño par de espoletazos por ahi, y ya estuvo.

No hay crisis; hay una ligera inflación (pero eso todo el mundo la padece, y no es culpa nuestra).

Si por algun caso entramos en algunos problemillas, ya tenemos la receta: más de lo mismo. Sigamos haciendo lo que ya hemos hecho durante 20 años. Deme otra dosis, mas morfina por favor.

Para los pobres la receta no será más morfina: otro farolazo de pega, por favor.

Ya me siento mejor. Me siento tan bien, como cuando la dosis que me recetaron consistia en dolarizarme; me sentí feliz, extasiado. Me siento tan bien como cuando me aprobaron el TLC y los cientos de miles de empleos que se crearon. Es refrescante saber que mis problemas de transporte colectivo son solo de aquellos que no quieren colaborar; hemos reducido los asesinatos dramaticamente de 10 a 8.5 personas diarias; somos la envidia de los paises centroamericanos.

Ahora entremole a la era moderna. Consumamos transgénicos. Es bueno vivir la vida loca.

Anónimo dijo...

Buen dia don neto y amigos blogueros:
Excelente la remembranza de la corte de cuentas que hace hoy,o sea que Ciro fue destituido en marzo del 89?
Y actualmente no habrà un mecanismo para destituirlo y al còmplice de ''ELIJARDO'' serìa ideal.
Buen dìa don neto y felicidades por su nutritivo blog.***
La pregunta del dìa:
Porque ARENA està como està?
R/Porque el jefe de bancada es un Gallego.

Ernesto Reyes
San Miguel

Anónimo dijo...

Más de Microsoft:

Una de las cosas más chocantes que he escuchado en mi vida (más chocante que cualquier cosa dicha por el hombre Lobo) fue la siguiente:

"Me opongo a que la Unión Europea le done alimentos a los países africanos, es preferible que mueran cientos de miles de hambre"

La persona que dijo esto es el mejor profesor que he tenido en mi vida, un sacerdote jesuita español.

En un primer momento me sentí horrorizado, hasta que el explicó el porqué de su razonamiento:

Si la UE le dona sus excedentes agrícolas a las masas de africanos hambrientos, salvará a unos miles o cientos de miles en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo lo que conseguirá es:

1) Cambiarle la dieta alimenticia hacia productos que no existen en Africa.

2) Terminar de destruir la ya de por sí débil agricultura local, por no poder competir contra productos gratis.

3) Por los puntos anteriores, hambrunas peores en los años siguientes, donde ya no serán cientos de miles sino que millones.

Su conclusión era, que una real ayuda es aquella enfocada a que los países africanos sean autosuficientes.

¿Qué tiene que ver eso con Microsoft y El Salvador?

Que la "ayuda" dada por MS va enfocada a crear dependencia hacia sus productos, que los niños desde pequeñitos estén acostumbrados a sus productos y no conozcan alternativas, así le cierran la puerta a posibles competidores desde muy temprano, lo que en el mediano y largo plazo significa pago de licencias para un país tan pobre como es El Salvador.

Sería bueno tener datos de cuantos millones pagan las empresas y el gobierno salvadoreños en licencias a las grandes corporaciones como IBM, Oracle y Microsoft.
Además se le debería hechar un vistazo a lo que están haciendo Brasil y la Unión Europea en cuanto al uso del software libre.

Miguel Lagos

Anónimo dijo...

Tiene razón el amigo de las 10.17 am. Es esteril la discusión de Microsoft, Sayonara la impregno de ideologias, de repente aparecieron: "Cristiani", "medicinas", "acaparamiento". Esta bien tener nuestra convicciones pero no nos podemos dejar llevar por las pasiones que estas generan.

Esta bien pensar que Microsoft es un producto inferior, simplista que hace a los niños mas dundos. Esta bien pensar que Microsoft es una empresa egoista con deliriios de dominar el mundo. Estan bien tener nuestras propias opiniones, pero aqui solo estamos opinando por un hecho muy particular que es la donación de software de una empresa para los docentes.

Aqui no se esta tocando el tema de que el Gobierno esta destinando fondos a un programa educativo de una compañia de software que quiere robarse literalmente el erario publico con sus precios monopolicos. Nuestra imaginación se desborda demasiado creo yo al pensar que con lo que esta haciendo microsoft nos va a encadenar. Si llegase ese momento ahi si todo se levante en armas (figurativamente Sayonara, no vayas a sacar tu bayoneta).

Anónimo dijo...

"Nuestra imaginación se desborda demasiado creo yo al pensar que con lo que esta haciendo microsoft nos va a encadenar"

Yo creo que es al contrario

nuestra IMAGINACION no nos da para poder ver lo que Miocrosoft PUEDE estar haciendo.

NUESTRA SUBDESAROLLADA IMAGINACION no nos permite ver que usando un producto libre puede darnos mas beneficios a largo plazo

Nuestra IMAGINACION esta tna atrofiada que preferimos vendernos al mejor postor por una donacion

Es el mismo caso como cuando ARENA o el FMLN en epocas de elecciones van a los pueblos a regalar TAMALES o PAN DULCE o FRIJOLES " estan atacando el hambre del pueblo diran" la IMAGINACION no les da que los estan manipulando !

Anónimo dijo...

porque cada vez es más escaso el trabajo

cada vez se hace más esclavizante el trabajo

cada vez más el movimiento sindical latinoamericano se queda rezagado ante las
necesidades variadas y cambiantes de las nuevas condiciones laborales: la maquila, modelo de explotación-producción

porque los TLC´s entre primer mundo y tercero, manipulan las leyes y restringen los derechos de trabajadores

porque todos los efectos de la represión ochentera y la globalización noventera dosmilera, han golpeado fuerte al movimiento sindical y sin victorias y una organización reivindicativa fuerte, cada vez hay menos que celebrar y quienes celebren...

Muy pronto vamos a celebrar el DIA INTERNACIONAL DE LOS DESEMPLEADOS, por nuestro derecho a vivir aún sin condiciones, por la reivindicación de nuestro derecho a ser contratados, porque esta vida se hace más imposible cada día y porque a pesar de todo hay esperanza y vida.

Alfredo dijo...

Sr Manuel Enrique Hinds:

La dolarizacion fue la gallina de los huevos de oro, para los grandes empresarios, monopolios y oligopolios.

Sin ser economista, pero si el encargado directo de las compras en mi familia; he podido ver como el dolar se ha convertido en un verdadero Homerun, es decir imparable y definitivamente esta opinion la comparten la mayoria de los salvadoreños; ustedes quieren hacernos ver de manera cientifica las ganancias de dicha medida (que tasas de interes mas bajas, que el credito para vivienda mas accesible, mejores opciones para compra de vehiculo decia un ejecutivo de la escuela ESSEN; el vehiculo vamos a morder cuando tengamos hambre etc., etc) cuando los bolsillos de cada salvadoreño hablan lo contrario.

Usted tambien desea mantener la justificacion que en relacion a los demas paises, nosotros estamos mejor; mejor en que? aspirinas y diclofenac es lo unico que recetan en los hospitales; el bloom y el seguro social durante estos ultimos meses ha carecido de tratamientos basicos para diabetes, cancer y presion alta.

Canasta basica? la mas cara de centroamerica si seguimos comparando; ayer se le alegraron los ojitos a la ministra de economia cuando cierto correo electronico, hablaba de una baja del 36% en la harina y que los monopolios de Molsa y equis empresa hasta el dia de hoy no habian aplicado esos descuentos.

De igual manera Sr, Hinds nos encontramos con las petroleras; los salvadoreños estamos en linea con lo que su presidente hace cada dia y es inconcebible Sr. que por una negociacion por debajo de la mesa que apunta a corrupcion y financiamiento de la campaña electoral no se quiere traer la importacion directa de petroleo venezolano, esto en su momento tambien le traera un gran costo politico a Saca.

En seguridad con esos indices!; las empresas le cargan a los productos el pago de custodios y personal que cuide tiendas, vehiculos; y las rentas a los pandilleros que pagan los vendedores ruteros, tambien se lo cargan a los productos.

En el area laboral, decenas de empresas hacen descuentos de AFP y Seguro Social y no pagan estas planillas, quedandose con el dinerito de tanto trabajador.
Siempre en el mismo tema otras decenas de empresas no estan pagando los salarios minimos y cuando sale a la luz, solo mencionan que hay que informarlo a las autoridades correspondientes; el ministerio de trabajo que jamas ha velado por los intereses de los trabajadores, si o no?; alli tiene el caso de la maquila ADIDAS por poner uno de muchos ejemplos.

Si hablamos de donaciones todavia ha quedado oculto lo del abono de japon, cuyo manoseo fue directamente del expresidente Alfredo Cristiani, que ha de estar esperando el cargamento de frijol para sus empresas de alimentos.

Si hablamos de educacion, las universidades tiran a diestra y siniestra, profesionales y para una pinche plaza en la pizza hut son cinco cuadras de colas abogando por una oportunidad.

Usted cree que por ver los centros comerciales de los Poma en donde los incautos van a dejar las remesas; estos son indices de macroeconomia?
Usted cree que se nos paso ya que las ventas de los bancos no pagaron ni un peny de dolar en las transacciones y que una burda ley a su conveniencia hizo que aparentemente todo fuera legal.

Ustede cree que ese libertinaje de precios son la mejor economia de mercados, que pisotean derechos laborales, dandole a los trabajadores MIGAJAS como beneficios.

Actualisese Sr. porque America Latina esta tomando un nuevo rumbo en sus sitemas economicos; lo que pasa que usted y otros analistas nunca cocebiran haberse equivocado por orgullo profesional, pero mas clara realidad o mejor indice economico que la que vive cada salvadoreño, no podemos tener.

Una regla simple: restele al porcentaje nacional de crecimiento economico, la tasa de inflacion y me dice cuanto nos debe, gracias al sistema neoliberal y capitalista.

Cuando se ataque verdaderamente la corrupcion en el gobierno y se aplique una reforma fiscal sin preferencias entonces El Salvador despegara de este letargo economico que solo favorece a sus amistades.

Ahhh...y para finalizar, le ruego que hable con el Sr, Arturo Zablah, quizas el le detalle cual es la verdad, acerca de nuestra economia.

Anónimo dijo...

El presidente A. Saca además de andar consiguiendo pisto en el extranjero para el candidato arenero Rodrigo Ávila, se dedica ahora a procurarle aliados. Pero en realidad lo que necesitan es lanzar una campaña en la que puedan decir que toda la derecha se une para hacer bloque.

No obstante esto parece un tanto ridículo. Pues los partidos PDC y PCN no representan electoralmente juntos ni 3% del electorado. Esto ahora con mucha distancia antes del escrutinio. Estos partidos han funcionado como apéndice del partido mayoritario. Pero ha sido un apéndice inflado, al que ARENA ha consentido, dándole puestos claves a los jefes de esos partidos, no es necesario agregar que han sabido servirse. Pero la hinchazón parece que ha aumentado.Y ARENA va a tener que ceder aún más puestos, mayores prebendas. Pues los “partidos bonzaï” —como los ha llamado Antonio Martínez Uribe— tienen hambre y quieren vender caro su alianza. Se trata de una negociación de dando y dando. En este negociado no hay ni una pizca del interés nacional. ARENA quiere conservar el poder y los otros exigen una tajada más grande.

Pero si esta apendicitis se agrava, ARENA va a tener que resignarse a una intervención quirúrgica y arrancarse definitivamente la excrecencia del intestino ciego… Creo que estos jueguitos va a pararse pronto.

ARENA ya comenzó a aflojar. Tienen realmente culillo. Están ya proponiendo la vice-presidencia, esa es la condición para formar el gran bloque patriótico para defender al país, que han presentado el PCN y el PDC. Ahora falta ver qué cantina van a elegir para jugarse a los dados el puesto… Esta es la moral de nuestros iscariotes.

Anónimo dijo...

Ayer por la noche escuche el discurso del Presidente Saca, y me decepcionó. La primera parte de su discurso se resume: “Mal de todos, consuelo de tontos.
En segundo lugar hablo de los subsidios. Omitió que si no están bien diseñados y focalizados, no llegan a quien deben de llegar, además quisiera preguntarle: ¿Es necesario el subsidio o protección, o como se le quiera llamar a la cana de azúcar?
Después empezó a hacer campana política. Esperaba que realmente expusiera un plan de contingencia ante la crisis que se avecina, pero no, hablo de escuelas saludables con agua contaminada, red solidaria, etc. Como dice el frente, el refrito de lo mismo. Tal vez lo único rescatable seria la austeridad prometida por su gobierno. Es necesario y ojala lo cumpla ya que el gobierno, como usted, Don Neto bien lo dice este día: “el gobierno vive como rico en un país muy pobre y a gastado en programas y actividades superfluos, sin rendir cuentas a nadie”. Es inadmisible la forma como se ha manejado la PARTIDA SECRETA.
Se le quedo en el tintero la CORRUPCION, cuando tomo posesión dijo que combatiría la corrupción pero, tenemos ministros corruptos como el de Salud, que ya fue condenado, y como dice Trillos del Diario de Hoy, no le rinde cuentas a nadie, el colmo, celebrarle la fiesta sus nietas en un hotel capitalino y pasar la cuenta como actividad del ministerio. El de obras publicas, que compite con los de la CSJ en ver quien acumula más millas de vuelo, no podemos olvidar el gasto de gasolina y mil actos más de corrupción.
Luego viene la salida olímpica a todos los problemas, crear una comisión, seria interesante hacer un recuento de cuantas comisiones a creado el presidente y sus resultados.
Esperaba realmente una propuesta seria y que decepción.
Interesante la noticia de hoy, que sigue el mismo en la C.de C. y no tomaron en cuenta a Rodrigo, una muestra mas que el pobrecito es solo un títere de los mismos. ¿Y los valores donde están?

Anónimo dijo...

Sr. Hinds, leyendo su nota de que El Salvador anda bien me quedan unas interrogantes dando vueltas en mi cabeza.

Porque la mayoria de salvadorenos dicen (tal vez estan inventando) que no les alcanza el dinero para comprar productos de primera necesidad, o es real esa percepcion generalizada de que ya no alcanza el ingreso ni para comer?

Porque en El salvador siguen habiendo ocho y pico personas asesinadas y victimas de la delincuencia?

Porque tantos salvadorenos emigran dia a dia hacia el pais del norte sin importarles los riesgos de entrar a ese pais ilegalmente?

Porque no hay medicinas en los hospitales publicos y las que venden en las farmacias estan fuera del alcance de las mayorias?

Porque no se combate la corrupcion en todas sus formas por este gobierno campeon del progreso, como se hace en otros paises que se nos adelantan en desarrollo economico?

Porque existe tanta evasion de impuestos en un pais en donde medio sobrevivimos por las remesas?

Porque hay escasez de alimentos, que aunque teniendo alguna capacidad de compra no se encuentra lo que se necesita?

Porque el pais abanderado en crecimiento economico de centroamerica es tan criticado en el exterior por permitir la impunidad y el irrespeto a los derechos humanos?

Porque se libera tan facil a los delincuentes comunes, y se da trato blando a los que cometen delitos de cuello blanco?

Porque el gobierno gasta tanto en publicidad, cuando hay tantos ninos padeciendo de hambre y enfermedad?

Porque Sr. Hinds, la riqueza que este prospero El Salvador de la que tanto se hace alarde no se asoma a la mesa de los pobres?

Y mejor ya no sigo dandole cuerda a los porques, porque no quiero que Don Neto me censure por lo largo de esta nota, pero creame que podria seguir haciendole preguntas hasta que se ponga el sol, sin que yo encuentre, en mi escaso razonamiento (no soy economista), una respuesta aceptable que realmente me haga creer que El Salvador esta bien.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Ni soy seudo ni soy el Hermano Roberto .Mi nombre es Roberto y mantengo lo dicho el dia de ayer a las 6:25 PM : Los comentarios de Alfredo a pesar de que son tan seguidos(cantidad no calidad) no aportan nada bueno ya que el pais lo que necesita es conciliar y no meter mas ODIO y cizaña entre nosotros.

Estoy de acuerdo en que hay que criticar, pero no solo nos quedemos allí. Hagamos sugerencias de como se pueden cambiar las cosas. Es bien facil estar sentado comodamente criticando y no exponer pero ni una, repito, NI UNA idea de como resolver esa falla sujeta a critica.

Alfredo le sugiero que se relaje o que se tome un sedante ya que de lo contrario le va a dar un infarto un dia de estos. y entonces aunque usted no lo crea ,nos va a hacer mucha falta.

En relación a que es lo que no me gusta de lo que escribe.....la respuesta es: TODO

Anónimo dijo...

Solo para Aclarar:

ADMIRO a Bill Gates y su fundación creo que es una de las mejores que el mundo ha conocido, se dedica a vacunar y mejorar las condiciones de salud de los niños mas pobres y esto LO ENTENDIO despues de que deseaba "llenar de computadoras el mundo" pero se dio cuenta que niños enfermos raquiticos y mal alimentados NO necesitan computadoras hasta que este problema se les resuelva.

LA fundación GATES tiene la excelencia en este campo y personalmente lo admiro por esto y su esposa.

NO estoy en contra de que se aprenda a manejar productos de MICROSOFT ( SE DEBE) puesto que es el producto que esta en el mercado y seria restarle oportunidades a mucho jovenes de hallar trabajo.

SIN EMBARGO se debe paralelamente hacer un esfuerzo por no dejarse "enganchar" (hook up) por los productos de microsoft SOLAMENTE por que a la larga es un AHORRO para el pais (Asi de simple , sin tintes politicos si lo quieren)

la verdadera solución es apostarle a productos de libre distribución es la solucion costo/beneficio mas productiva y la que a la larga puede darle al pais MAS oportunidades de desaroollo al crear en los niños y maestros HABILIDADES para desarollar modificaciones sencillas de productos o crear productos sencillos para aplicaciones especificas.

No se por que el debate es "esteril" e "inmaterial para la busqueda del bien comun" si el que dice que nos falta "humildad" nos tilda de esto pues el no es tan humilde tampoco al categorizar lo que nosotros valoramos como de algo sin valor.

Aca estamos discutiendo ALTERNATIVAS EDUCATIVAS De tecnologia para nuestro pais !(PAra el bien comun, para nuestro futuro!)
por que va a ser esteril ? solo por que usted asi lo clasifica , su tono mismo revela prepotencia

Con todo respeto como usted lo dice

Anónimo dijo...

Don Neto, tengo una queja y no se como ventilarla, talvez su espacio me ayude, quisiera denunciar a los DJs o Disk Jokeys de varias radios nacionales que se dedican a transmitir programas en horas diurnas y vespertinas los cuales rayan en la obsenidad y estan cargados de palabras soeces, a las 7:00 am que voy a dejar a mi hija de 9 años al colegio, tuve la desdicha de sintonizar radio SCAN y escuchar como esos muchachos dan rienda suelta a su imaginación para sacar lo mejor del repertorio de su caja de lustre, vulgaridad tras vulgaridad, pasan horas en esto... luego en la tarde que regresamos, a eso de las 4:30 pm sintonizamos a "La Tencha" y otro grupo de jovenes (no recuerdo exactamente en que radio) y es otro espectáculo digno de las cervecerias del Barrio la Vega (y que me disculpen los amigos de las cervecerias de la Vega). Si quieren transmitir estos programas, pues que lo hagan en horas nocturnas, seguro que no faltara el que me diga "si no lo quiere escuchar, pues cambie el dial", pero no se trata de eso, se trata de formar un mejor El Salvador, se trata de que hay cientos de miles de jovenes salvadoreños escuchando esto a diario, El Sr. Presidente de la República y dueño de gran cantidad de radio emisoras deberia de tomar cartas en el asunto, el sabe que todo esto sucede, no creo que pase desapercibido por el gobierno, Don Neto, lo invito a sintonizar solo por un dia radio SCAN (96.1 FM)de las 7:00 a las 8:00 am y me cuenta.

Gracias.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Los donativos de Microsoft resuelven un problema de inmediatez, no de fondo. Y, coincido con las personas que han expuesto al estrategia de mercado detras de las donaciones, sobre todod lo que se refiere a la dependencia y al efecto cascada los usuarios.

En el mismo sentido, el negocio de los fabricantes de equipos informáticos no es en si el hardware, sino los consumibles, especialmente la tinta y el papel, al gardo que en muchos caso sale más barato estrenar impresor, que comprar los cartuchos de tinta.

La tinta es el negocio más redondo del negocio. Al precio de un cartucho normal (100-150 ml) al barril de tinta le sacan más de 200 mil dólares. Ese si es negocio, ni siquiera al barril de pertóleo le sacan tanto De paso, no se toca el tema de la contaminación y los desechos. Todo es dinero.

Volviendo al tema, el donativo de software y hardware, aunque soluciona una necesidad, es un compromiso para quien lo recibe o se beneficia del proceso (por ejemplo con la copia de 35 mil discos o la venta de tortillas a los trabajadores.)

Anónimo dijo...

al Economista del London School of Economics:
bien contestado!!!!

Anónimo dijo...

al Economista del London School of Economics,

...y si sos Alex Segovia?

Anónimo dijo...

Al amigo de las 12.03.

Se arregla muy facil lo suyo, no sintonice la Scan. Esa radio es de baja clase para buseros y microbuseros. Mejor escuche la 102.9.

Facil.

Anónimo dijo...

A todos aquellos que le tienen miedo al poder de Bill gates y al Capitalismo yanqui.

Dejense de ridiculeces, a quien deberian tener miedo es al comunismo, disfraado de socialismo que quiere gobernar El Salvador, ese si los va tener callados a todos para que piensen igual que el, actuen igual que el y no puedan decir ni pio en su contra.

Me da risa como habla el Funes y como se exalta, diciendo (en la 102.9) Y todavia no crees que voya ser el Presidente, que no has visto las encuestas? RIDICULO. Las encuestas son cambiantes, no te hagas lo colochos Sr.Funes, que falta mucho por ver, en criticar se le va el tiempo y en propuestas populistas que no van a nada, (lean la opinion de Louers en el Diario de Hoy sobre las propuestas de Funes).

Dn Neto me parece que usted a veces cae en su misma trampa, ahora como usted es el beneficiario directo de Microsoft, dice:
"Creo que deberíamos de analizar antes una acción social antes de criticarla tanto, porque creo que a nosotros no nos gustaría que cuando hiciéramos una donación nos sacaran todos los trapos al sol queriendo desvirtuarla, desde mi punto de vista si a mi me lo hicieran fuera la primera y la última vez que lo haría."

Cuando usted se da gusto escribiendo que lo que hace el gobierno no es suficiente. ¿Que diferencia hay? Es facil criticar. Me pregunto como es ud. como patrono, porque supongo que buena tajada le debio haber caido, esos miles de discos, y cuanto les paga a sus empleados? Seria de ver que tan buen gobierno es ud. O es que soloe s bueno para criticar?

Saludos.

pablocp dijo...

anonimo 12:03
ud. querido colega se refiere al programa numero 1 en el dial a nivel nacional "la choly".
este programa es, quizas, el mas escuchado en el pais...y ellos mismos lo denominan, "solo para adultos".
radio scan en propiedad de tio del bachiller saca, desde hace muchisimo tiempo, personas "disque" puritanas han tratado de censurarlo y la vox populi se ha pronunciado en contra de este tipo de gente, diciendoles sencillamente que no lo escuchen.
para un menor de edad, no es recomendable que lo escuche ya que se ventilan patanadas y temas que son solo para adultos.

yo por lo general lo escucho, ya que me desestreso matandome de la risa por sus ocurrencias, en medio de tanta incertidumbre por la situacion del pais.

recuerde colega que vivimos en un pais de LIBERTADES y todos somos libres de decidir que, como, cuando y que escuchar, asi que no se complique, con esto no le estoy ofendiendo, respeto su punto de vista, solo es una sujerencia.

por cierto hoy le volaron leña al sobrino del jefe, toñito kasaca.

Anónimo dijo...

Somos un pais pobre que depende de donaciones no solo de los USA si no que tambien de Europa. De acuerdo al razonar de muchos blogueros habra que decirle adios a todas esas donaciones para tantos programas por que todo mundo nos esta tratando de manipular.
Debemos de volver a la comunidad primitiva y inventarnos un tipo de cultura en donde el universo sea El Salvador.

Anónimo dijo...

Por que no cuestionar el negocio de diesel que tiene el FMLN en conbinacion con Chavez. Yo pienzo que Chavez al igual que Microsoft nos va a querer meter la cuchilla en un futuro.

Anónimo dijo...

Para el Amigo ANONIMO de las 12:03 PM

Unicamente para contextualizar un poco su comentario.
La Radio donde se transmite el programa de la mañana al cual se refiere 6.00 AM a 10.00 AM, es la Radio Scan 96.1 FM, el programa es el de La Choly(Salvador Alas) y Salvador Vasquez.
La Radio donde se transmite el programa de la tarde 5.00 PM a 6.00 PM es la Radio YXY 105.7 FM, el programa es conducido por Salvador Vasquez, La Abuela (Salvador Alas) y la Tenchis (Julio Yudice.
Ambas estaciones de radio son propiedad de el Doctor José Saca, tío y mentor del Presidente Antonio Saca.
Lo paradojico de la situación, es que las vulgaridades, malas palabras, etc, etc, etc. No son censuradas en lo más mínimo, ya que producen rating, el cual se traduce en pauta publicitaria y ésta en dinero.
Pero cuando los conductores de dichos programas, hablan de lo mal que está la economía, o se atreven a insunuar lo mal que está el país y el mal papel realizado por el gobierno del sobrino del dueño, son inmediatamente censurados por el Dr. Saca y castigados, sacandolos del aire por un par de días.
Esa es nuestra realidad de pais amigo anonimo, la libertad de expresion es a conveniencia del dueño de un medio y la práctica de VALORES que tanto promueve el candidato Avila queda relegada por intereses economicos de ratings(audiencias).

Saludos

Anónimo dijo...

la derecha encabezada por Arena estan tirando las ultimas patadas de ahogados, no importa cual maniobra, alianza, plan, etc. se inventen, esta vez el Frente es imparable, las feria se les termina, es de esperar mas saqueo porque es lo unico que les queda que hacer.
solo la venidad de otro gobierno que no sea de la misma clika de narcos, mercenarios,vende patria, etc. podra poner el pais en el mapa de la decencia para rectificar el estado para el pueblo mismo, al cual se debe su existencia.

una cosa es hablar paja en la TV queriendo pintar un pais bonito y mejor que los vecinos y otra es ir al mercado y comparar lo que realmente esta pasando.
como alguien dijo, esta vez, no nos van a dar atol con el dedo, Saca & Cia destruyeron el pais por completo peor que sus antecesores y hoy si no tienen a quien culpar, esto lo sabe el pueblo y hoy estas ratas tendran que irse al mismo piñal de donde vinieron. es el ultimo consuelo para la patria desangrada y traicionada. y para ser parejo, si el proximo gobierno del Frente hace lo mismo tambien terminaran como ellos porque no les aguantaremos 20 años tampoco. el pueblo esta llegando a sus limites.

Tomás Yánez dijo...

Algo que los críticos del donativo de Microsoft no mencionan es que una cosa y la otra no son excluyentes. Usar software de Microsoft no inhibe o incapacita a usar software libre, y viceversa. Sino ¿Cómo es que Mozilla Firefox tiene una penetración del 40% en algunos países de Europa? ¿Creen que todos ellos usan Linux? O también ¿Cómo es que Samba y Apache han llegado a ser dos de los más grandes referentes de los proyectos de software libre? Porque son proyectos que aprendieron a convivir con el software de Microsoft.

Si el día de ahora, alguien nos ha regalado una herramienta, pues hay que usarla, hasta que se ya no funcione, por obsolecencia o por el gasto debido al uso. Para entonces, espero tener el conocimiento que me de un mejor trabajo para comprar una mejor o para hacer una mejor.

Estoy de acuerdo en investigar las opciones de software libre. España y Brasil tienen proyectos muy interesantes en esta área, pero también hay que recalcar que el software libre no es el caballero en armadura reluciente que nos va a salvar del malvado monstruo del software comercial. Simple y sencillamente es una herramienta, muy útil, pero herramienta al fin. Mucha de su efectividad se pierde cuando se le considera la única opción viable.

Agrego un enlace con el dato de Firefox en Europa:
http://arstechnica.com/news.ars/post/20080129-firefox-gobbles-up-more-internet-explorer-market-share.html

Alfredo dijo...

Robertillo:

Solo revierta todo lo que le escribo al Sr. Hinds y encontrara varias soluciones.

La verdad incomoda amigo y yo no puedo cambiar al mundo; pero muchos organismos nacionales e internacionales apuntan, a que este sistema de libertades economicas a lo cual muy seguido hace referencia su presidente, es lo que realmente esta causando una grave brecha entre la pobreza y la riqueza.

Por inercia Arenera volveran las luchas de clases y no porque Alfredo lo motive.

Parese en la realidad y digale al 68% de la poblacion que anhela ese cambio, que estamos equivocados y que es el odio lo que hace que nos imaginemos cosas.

Y por ultimo yo no he podido leer un tan solo comentario suyo de temas nacionales y cuando lo haga, piense unas horas antes de escribir porque con verdades y realidades le voy a callar la boca.

Lo espero pues....

Anónimo dijo...

"una cosa es hablar paja en la TV queriendo pintar un pais bonito y mejor que los vecinos y otra es ir al mercado y comparar lo que realmente esta pasando.
como alguien dijo, esta vez, no nos van a dar atol con el dedo, El FMLN y sus guerrillas destruyeron el pais por completo y hoy quieren confundir al pueblo, no tienen a quien culpar, esto lo sabe el pueblo y hoy estas ratas tendran que irse al mismo piñal de donde vinieron".

Este Funes con su palabrerio engañador piensa que le creemos toda la farsa que habla. no es más que lo mismo, la misma mentira comunista, queriendo hacer creer a la gente que no es igual que Ortega que va bailar al mismo son que le toque Chavez, ya esta diciendo que le regalemos el pais por gasolina. Insensato. Este no es un vende patria, es un regala patria. O peor aun con ese su caractercito prepotente va querer ser otro chavecito o fidelito. Igualitos son, prepotentes y dictadores.

Anónimo dijo...

"Es bien facil estar sentado comodamente criticando y no exponer pero ni una, repito, NI UNA idea de como resolver esa falla(NARCORRUPCION) sujeta a critica."

ROBERTO.la unica idea es el voto, que hoy si se siente.
Mi gente puede dar soluciones,o criticas bonitas, pero eso no es suficiente, para mi pueblo sobreviviente.

POR QUE:
El poder esta entre los cachos del diablo. tal como lo dice el diputado 85.

Estos tres cachos del diablo en la vida de los salvadoreños y en los últimos 45 años –casi la edad de Tony Saca- son el PDC , el PCN, y ARENA.

En la Asamblea los 45 votos malvados de la extrema derecha de acuerdo a la democracia de ellos, son suficientes para aprobar leyes injustas en contra del pueblo y a favor de la oligarquía; son suficientes para nombrar fraudulentamente al miembro del PCN ante el Tribunal Supremo Electoral; son suficientes tres magistrados para cambiar las fechas de las elecciones y preparar el fraude electoral, los 45 votos de la extrema derecha son suficientes para cambiar el Código Electoral y aprobar legalmente el fraude electoral de las elecciones del 2009; aumentar de 400 a 450 las papeletas de votación en las urnas electorales para repetir el fraude electoral de 1972 y 1977, cuando según el Capitán Mena Sandoval, junto a políticos de la dictadura, rellenaban las urnas con papeletas marcadas en la bandera del PCN y ahora para afianzar el fraude han legalizado que los miembros de los partidos políticos en las mesas receptoras de votos , no firmen ni sellen las papeletas de votación - con la idea malvada de rellenar las urnas posteriormente-; otra reforma venenosa y malvada con dedicatoria al FMLN es la que obliga a que cualquier ciudadano tiene que estar inscrito en un partido para ser candidato y estos tres cachos del diablo, creen que dañarán la imagen de Mauricio Funes, obligándolo a inscribirse al FMLN.


atte.
el chamuco

pablocp dijo...

quiero preguntarle a todos aquellos anonimos que se la han pasado llamando al candidato Funes, comunista, rojito, chavista y etc, etc.
que candidato proponen, para que este pais cambie en lo mas minimo?
por que hasta ahora, son los unicos y no tenemos mas opcion.
espero den una buena respuesta y no se sigan enfocando en los insultos.

WMR dijo...

ARENA presentará una petición de reformas a ley agrícola para permitir la importación, comercialización y producción de semillas modificadas genéticamente.

Que alguien que le diga a la bancada de diputados de ARENA que la seguridad alimentaria son pamplinas.

Basta con nuestra chequera de dolares para comprar cuanta cosecha querramos.

Y si no hay fondos en nuestras cuentas, para eso tenemos la tarjeta de crédito internacional, aunque los comunistas no quieren aprobar los créditos.

(conceptos retomados de los asesores del Banco Mundial)

Pero les pido, en el nombre de lo mas sagrado que ellos tengan: que no utilicen la semilla transgénica. Nos vá a cantar diablas.

(pero si lo mas sagrado para ellos es el dinero y el mercado: en que gran lío estamos metidos)

¿o es preferible arriesgar estos indios brutos a lo desconocido, en lugar que se mueran de hambre?

¿cuantas pruebas con semillas transgénicas se han hecho en nuestros centros de investigación?

¿ya tienen medido los riesgos ambientales o de salud por el uso de esas semillas?

¿el Banco Mundial los esta presionando para que seamos un laboratorio?

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

No sé en qué andaba que me salté el hecho de que a Toby le dieron el premio (¿es premio eso?)de Hijo Meritísimo..yo le hubiera dado el título de Gran Hijo de...

Otros candidato para el honorífico título de Hijo Meritisimo:

Chico Merino (ex vicepresidente de la República,bolo y pistolero)
Carlos Perla (mañoso)
Mario Orellana (Socio de Perla)
Roberto Silva (Narcodiputado, todavía no rostizado)
Nelson García (viejo porno)
Humberto Centeno(bochinchero y destructor de bienes públicos)
Roberto Mathies Hill(Mañoso)

Allí escojan el que más les guste.

Antes los pleitos eran entre los salvadoreños en el mundo y la Siris...ahora entre alfredo y ricardo. Perdon si les hago esta observación colegas, pero,con respeto, creo que se ha perdido el enfoque.

Una pregunta para mis colegas del blog y don Ernesto: ¿Es importante para ustedes o un factor de voto que un candidato crea en dios?

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba para don Mauricio Hinds:

El día que nos demuestre que la microeconomía anda de maravillas, esde día hablemos de que "el país va bien".

Lo más chiche es maquillar una macroeconomía.

Lo invito a que de un paseo por el mercado central, el san miguelito, la tiendona. Esa señoras no tienen los doctorados en economía, pero le aseguro que usted aprendería más de parte de esas heroínas de la economía que de todas las enciclopedias y voluminosos libros que ha leído.

Pase una felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

GOBIERNO DE SACA CON RECORD DE DEPORTADOS


En vísperas de las pasadas elecciones presidenciales en El Salvador, funcionarios del Departamento de Estado del Presidente Bush, amenazaron a los electores con las deportaciones si ganaba el FMLN. Así de claro.

El terrorismo imperial hizo ganar a ARENA; pero ha sucedido que durante este gobierno de Saca, en USA se han dado las deportaciones más numerosas de indocumentados. Y no es que hayan cambiado las leyes migratorias, sino que ha sido una política de acoso impulsada por Bush, separando a niños salvadoreños de sus padres, separando a madres de sus maridos y desintegrando familias, todo con la tolerancia y complicidad del gobierno salvadoreño; según informó un matutino el pasado 18 de abril, la PNC (en manos de Avila) entregó a las autoridades de Migración de USA, los datos y huellas aportados para la obtención del DUI de decenas de miles de ciudadanos.

Un ejemplo. La semana anterior se reportó la captura en USA de decenas de salvadoreños en redadas en centros de trabajo; se informa que los Consulados en vez de prestarles auxilio y asesoría, ESTÁN GESTIONANDO PARA QUE SEAN DEPORTADOS. No hay forma educada para hacer un comentario.

Anónimo dijo...

Al Sr. Hind
Solo en la publicidad el Estado funciona, en la realidad no. Solo en la publicidad hay medicina en los hospitales. Solo en la propaganda se está reactivando la agricultura. Solo en la propaganda las escuelas están dotadas de sus implementos didácticos.

A los analistas del medio como el Sr. Hind les reto, vayan a darse una vuelta a los hospitales, al mercado (no a los mall), súbanse en un bus, de una vuelta por una escuela, a una maquila, vaya a un parque, a un estadio, al campo. La realidad es otra, hablen con la gente, no nos vengan a hablar que el aparato estatal es ejemplo para enfrentar la crisis o que la economía esta creciendo y que somos de renta media.

Sé que para eso han estudiado para no ir a parar estos lados, pero por favor no se burlen de la economía de los pobres y nos quieran dar atol con el dedo; es fácil hablar cuando tienes excedentes como para “chupar” o estudiar en el extranjero, pero mi economía esta mal y no me alcanza…y aunque no soy comunista, pero preferiría tener seguro para mi familia, una mi libra de arroz para el mes a saber que con este gobierno no voy tener nada.

Carlos A.

Anónimo dijo...

Hay Carlitos A. ya veo que con una librita de arroz te conformas, tal parece que te gusta la idea del comunismo que mantiene a la gente con raciones, cuando la verdad es que los pobres cubanos estan de mantenidos y más frustrados que lo que estamos nosotros.
No me vengan con esos cuentos que no les alacanza para nada (por lo menos a los que estan en este blog) porque supongo que tienen para pagar internet y comprar coputadora e ir (aunque sea de vez en cuando) a darse un par de cervecitas o un hamburguesa, pero dejen que Funes nos tenga con raciones, entonces vana a estar llorando por la "oligarquia" a menos que sean conformistas y que se dejen lavar el cerebro (como ya veo lo tienen algunos) y se conformen con una racion de arroz a la semana. Despierten señores.

Anónimo dijo...

1. ES INDISPENSABLE QUE TODO CANDIDATO CREA EN DIOS. SINO EMPIORA LA COSA.

2. ESO DE LAS RADIO SCAN Y YXY, TIENE QUE RECURRIR A LO OBSENO PARA GANAR "RATING", ESO LAS CARACTERIZA, A COMPRARACION DE LAS OTRAS ESTACIONES QUE VELAN POR EL DECORO EN SUS TRANSMISIONES, EL PROGRAMA QUE SE TRASPAZO DE LA RAYA, AMIGOS SIEMPRE ES EL DE YXY EL MIERCOLES A LAS 9:00 PM EN ADELANTE...ES PURO SEXO,,,HASTA TIENEN ALLI A UNA COMERCIALIZADORA DEL SEXO Y HABLAN LO QUE SEA, COMO SEA,,, ESA TRILLADA RESPUESTA QUE EL QUE NO LE GUSTE NO LO OIGA YA NO VA, POR ESO ESTAMOS ASI DE FREGADOS, A DONDE IREMOS A PARAR

pablocp dijo...

al parecer cada dia crece mas el descontento generalizado de la gran mayoria, como es que tildan al que critica a este gobierno? ya me acorde comunistas, verdad.

bueno la crisis economica la tenemos encima desde hace 10 años, lo que pasa que para hablar de crisis se necesita que papa bush, lo diga, y ahi si hay crisis.
como empresario, estoy experimentando los dias quizas mas duros en lo que a movilidad de dinero se refiere, la gente esta perdiendo dramaticamente su poder adquisitivo y por con siguiente yo tambien.
ahora bien, que hacer ante esto?
como todo buen salvadoreño, quejarte en silencio y solo ver como a otros les dan puesto en ministerios por cuello y sin tener ninguna capacidad, asi como al sobrinito que a puesto suvillaga en cnr de santa ana, un rufian de primera.
a veces creo que los unicos que defienden a este gobierno no son mas que la gente que a conseguido puestos gracias a las dos firmas que les solicitan, una la de un diputado y la otra de uno del partido...por que no creo que sean tan ciegos para no darse cuenta en la situacion que estamos.
asi que a todos los que mostramos nuestro descontento les sujiero, que ya no le demos mas vuelta al asunto....solamente acabemos con esto votando en el 2009, y si no se cambia en algo, alistemos el estomago para comer galletas de lodo con azucar dentro de poco.

pasen feliz tarde y pidanle a dios que el apocalipsis no nos pege tan fuerte.

Alex Rivera dijo...

Mi pueblo, que sin saber de economía, ni de filosofía,no se equivoca porque, en estos momentos no vale de nada hablar de pajaritos preñados que vuelan porque tienen un motorcito ya saben donde.

Algunos economistas están hablando de un El Salvador que crece en su economía, pero eso crecimiento no llega a las grandes mayorias, sino que es repartido entre los que ya sabemos, y ellos son una minoria.

Aqui, tenemos dos paises en uno:

A)El Salvador de los oligarcas, "el pais de oportunidades", (versión salvadoreña de Chambita en el pais de las maravillas), aqui existe el "sistema de libertades" de Elias Antonio Saca, que el y toda su camada de secuaces-malacates no quieren dejar ir pues es su tan querida y ponderada "minita dioro", aqui hay prosperidad, hay salud (privada, hay educación (minimo la Matias Delgado, hay progreso, las finanzas son abundantes y muy bondadosas, ya que permiten un estilo de vida con mucha dignidad. Este es el mundo de la oligarquia y de la clase politica corrupta (La Trilogia del Terror = ARENA + PCN + PDC).

B)El Salvador de la clase descapitalizada; como cantaba Ali Primera: "trabajar y trabajar y no me alcanza ni para el sudor, de tanto tragar el humo, tengo humo en mi corazón...". Aqui, tenemos tambien muchas libertades, entre las cuales orgullosamente podemos citar, la libertad de endeudamiento, de aguantar hambre, de que cada dia nuestro miserable sueldo nos alcanza para menos, donde si tu dices que el gobierno hace las cosas mal sos tildado de "comunista" o de hijo indeseable. Aqui es valido soñar, pero solo eso, podes alucinar pero es pecado enfermarse porque ¡hay de ti, desdichado enfermo! ¿como haras para comprar medicinas?...Y asi, se me haria infinitamente largisimo describir este mundo de esclavitud.

Este es el pais que no conoce el Sr. Manuel Enrique Hinds, deberiamos de invitarlo a dar una vueltecita por una de las tantas barriadas de nuestras colonias, para que vea que es lo que cenamos los salvadoreños del literal B

Señores, dejen de darse paja:

«El pueblo tiene hambre y eso es lo que cuenta»

En estas próximas elecciones el pueblo hará justicia y castigaremos a la La Trilogia del Terror = ARENA + PCN + PDC.

Amén

Anónimo dijo...

Sr, Jorge Eduardo López Alvarenga,

No mencione eso, ese nombre esta prohibido. Es muchacha deslumbró e incluso refutó con soltura y argumentación varias internvenciones del propio ministro Hinds. La verdad es que no se que pasó con esa muchacha.

Este blog perdió mucho son su salida, pero algo me dice que Don Neto sabe que pasó con Ella?

Don Neto que fue de SIRIS BARRIOS?

Gracias

J. Guzman - San Salvador

Unknown dijo...

Francamente no sé que pasó con Siris Barrios. Los correos a su dirección rebotan.

Siris, si nos lee, por favor comuníquese conmigo.

Gracias

pablocp dijo...

el dejo esta palabra que describe dos realidades diferentes.

"EL RICO TIENE DIETAS Y EL POBRE TIENE HAMBRE"

chiche no, pasen feliz tarde todos.

Anónimo dijo...

Veo que muchos tienen una enorme confianza en Funes. Quisiera saber que opciones tendria el pueblo si el (Funes) no cumpliera lo que promete y lo deja peor de como lo tiene ARENA.

Anónimo dijo...

Solo una recomendación a los amigos frustados del blog. No cifren sus esperanzas en los gobiernos, en los partidos mucho menos.

Sea quien sea que herede la administración de Gobierno en 2009 se va a encontrar en una situación extremadamente dificil y por mas que haya prometido no va a poder cumplir. El entorno de mediano plazo es complicadisimo, tengan o no voluntad los políticos. Incluso con el mejor de lso esfuerzos veriamos algún progreso de entre 10 a 15 años y si estamos esperanzados a que ya nos van a arreglar todo nos vamos a frustar mas.

Lo unico que nos queda es hacer una introspección para agradecer por lo que tenemos y luchar por lo que queremos, concientes de que los unicos que podemos lograr cambios en nuestras vidas somos nosotros mismos.

Anónimo dijo...

al de las 5.19

Enterrar a ARENA que nos ha dado 20 años de aguanta hambre Y enterrar al FMLN si hace lo mismo!!!!

Anónimo dijo...

"Hay Carlitos A. ya veo que con una librita de arroz te conformas, tal parece que te gusta la idea del comunismo que mantiene a la gente con raciones, cuando la verdad es que los pobres cubanos estan de mantenidos y más frustrados que lo que estamos nosotros".

Y EN EEUU,ACTUALMENTE LO DEL ARROZ SE LLAMA RACIONISMO.

Y EN CUBA VIVEN TAN FRUSTADOS QUE HAY SUICIDIOS Y HOMICIDIOS DIARIAMENTE COMO EN EL SALVADOR.
AQUI ALGUNOS:

*Gradúa Universidad de La Habana a 87 doctores en Ciencias
26.Abril.08
La bicentenaria Universidad de La Habana graduó ayer a 87 doctores en disímiles campos de las Ciencias Naturales, Exactas, Económicas, Sociales y Humanísticas, reporta la Agencia de Información Nacional.

•* Presentan en Cambodia biomedicinas y fármacos cubanos

Phnom Penh. — La biotecnología cubana debutó en esta capital con una presentación de producciones de la empresa Heber Biotec, que ofreció un seminario sobre sus líneas de medicamentos y fármacos

Ginecobstreta peruana elogia primacía cubana en el desempeño de la salud
26.Abril.08
Ciego de Ávila. — Eliana Ojeda Lazo, especialista peruana en Ginecobstetricia, ponderó en Ciego de Ávila el desarrollo de la salud cubana y el ejemplo de la isla en la protección a la infancia

• Realizará Cuba Taller Internacional de energía y medio ambiente
23.Abril.08
El Taller Internacional de Energía y Medio Ambiente comenzará en la provincia de Cienfuegos con la participación de expertos de Cuba, Perú, Venezuela, Nicaragua, México, Colombia y Francia, confirmó hoy el sitio digital de Radio Rebelde.

Especialista cubana en ozono comparte experiencias con colegas indios
21.Abril.08
Nueva Delhi. — La doctora cubana Silvia Menéndez concluyó en Mumbai, la India, una serie de conferencias sobre el uso del ozono en tratamientos médicos para combatir varias enfermedades, cuyos organizadores calificaron de valiosa experiencia.

Crean en Las Tunas software sobre agricultura sostenible
9.Abril.08
Las Tunas, cuba — Un software sobre diversos tópicos relacionados con la agricultura orgánica y sostenible fue creado y ya se aplica en varios centros estudiantiles de la oriental provincia de Las Tunas

Cobertura de servicios genéticos en Cuba sin precedentes
9.Abril.08
La Habana — Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética en Cuba, afirmó aquí que este país dispone hoy de un profesional de asesoramiento en esa especialidad por cada 15 mil 855 habitantes.

Aumentan las personas con implante coclear en Cuba
2.Abril.08
Suman 143 las personas sordas en Cuba beneficiadas con el implante coclear, que les permite recuperar la audición.

• Destacan intercambio científico entre Cuba y Suráfrica
2.Abril.08
Johannesburgo — El creciente intercambio científico entre la República de Cuba y Suráfrica fue destacado por Mosebudi Mangena, ministro de Ciencia y Tecnología de esa nación.

Exitosa cirugía toráxica videolaparoscópica en Cuba
28.Marzo.08
Con notables logros Cuba aplica la cirugía toráxica videolaparoscopia, en particular la técnica de la simpatectomía para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar, que sólo se realiza en países desarrollados.

Elogia científico italiano logro de Cuba en energía
27.Marzo.08
Ciego de Ávila — El científico italiano Enrico Turrini elogió la experiencia cubana en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y el cuidado del medio ambiente.

Incursiona Cuba en la nanotecnología
17.Marzo.08
Cuba desarrolla proyectos de investigación acerca de la nanotecnología, un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala a nivel de átomos y moléculas.

Científicos cubanos ganan Premio de institución española
13.Marzo.08
La Habana — Un grupo de científicos cubanos, dedicados a la medicina regenerativa, recibió el premio Dionisio Daza y Chacón, que otorga la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas, como reconocimiento al mejor trabajo publicado en 2007

Sobresale Cuba en proyecto mundial de mapeo cerebral humano
12.Marzo.08
Varadero — Cuba se sitúa a la vanguardia en el proyecto mundial de mapeo cerebral humano y preside el recientemente constituido Consorcio Latinoamericano, destacó Pedro Valdés Sosa, vicedirector del Centro de Neurociencias de la Isla.

Desarrollan en provincia cubana insecticidas a partir de bacilos
13.Febrero.08
Sancti Spíritus, Cuba — La Unidad de Control Biológico de esta central provincia cubana desarrolla insecticidas biológicos a partir de bacilos para la fumigación de legumbres, hortalizas y tabaco en todo el país, comunicó un especialista.

Cuba exporta equipos médicos a países de todos los continentes
EQUIPOS médicos para servicios de cardiología y neurofisiología clínica, algunos en fase final de pruebas antes de emprender su producción, desarrolla una industria cubana que nació hace 25 años.
- MEDICID 03: primero de su tipo en el mundo.

y SI AQUI ALGUNOS TIENEN LAVADO DE CEREBRO, MUCHOS POBRES TENEMOS LAVADO EL ESTOMAGO.

EL CHAMUCO.

Anónimo dijo...

A los que anoran a SIRIS BARRIOS, incluido don Neto que creo que se habia enomorado de ella o de su logica aplastante:

Me ahi les va el link de una de sus humildes intervensiones:

link:http://netorivas.blogspot.com/2008/02/ndice-edicin-de-hoy-4498-palabras.html


SIRIS BARRIOS ESCRIBIO EN ESTE BLGO EL 8 DE FEBRERO-2008:

Bueno el Sr. Hinds toca buenos puntos, pero el problema en nuestro país ya no es sobre la comparativa del crecimiento frente al resto de Latinoamérica.

Ese debate por si solo ya no vale. De que sirve crecer 3 puntos porcentuales sobre el resto del mundo, si ese crecimiento va a parar a esos cuatro peces gordos que controlan al país.

El gran desafió es como repartir más equitativamente la riqueza nacional, o sea esos 19,000 millones de dólares que genera nuestra economía anualmente, para evitar esos tremendos desbarajustes sociales que tenemos.

La palabra quizás no sea “repartir” sino como fiscalizar esos 19,000 millones de dólares para invertirlos en programas sociales para aliviar nuestras abismales diferencias sociales, económicas, educativas, etc.

Miren para arreglar el problema, primero hay que entenderlo y después viene todo lo demás.

La solución de nuestros problemas requieren gente capaz, eficiencia institucional, un fiscal especializado antimafia, y un una cantidad indigente de “cash” para invertir en todos esos agujeros sociales que tenemos por todos lados: educación, salud, seguridad, etc.

Como vamos a dar ese salto?.

Miren, yo ya siento que me estoy repitiendo demasiado cada vez que sale el tema: no hay soluciones milagrosas, hay que sentarse con los dueños del país (los grandes diplodocus económicos) y decirles claramente lo siguiente:

“Miren señores, este país necesita invertir 40,000 millones de dólares en los próximos 10 años (4,000 millones promedio anual), solo en salud y educación, para salir del retrazo y del agujero en el que estamos metidos.

Ustedes son los que más tienen, y los que mandan en estas tierras, y en ustedes recae buena parte de la responsabilidad. Si seguimos como hasta ahora perderemos todos: un Chávez a la salvadoreña está a la vuelta de la esquina, y ahí esta el ejemplo encarnado de Venezuela: ahí a la derecha la han aplastado. Hay que arrimar el hombro para evitar descalabros no deseados, todavía queda tiempo."

Asi pues en resumen la solución está en un PLAN ESTRATEGICO de 10-15 años vistas, nada de programas sueltos, eso requiere como mínimo un cash de 60,000 millones de dólares, y solo puede venir por 3 vías: impuestos, deuda publica y crecimiento: no hay mas vueltas, asi es como lo han hecho todos los paises modernos del mundo.

Anónimo dijo...

El día de ayer el blog nos trajo información sobre la "genial" propuesta de un sr.Lobo aparentemente diputado, relativa a la consolidación de votos de todos los candidatos de derecha a fin de mantenerse en el poder al lograr la presidencia de la república, derrotando al la izquierda. Tal propuesta no es mas que una muestra de la obsesión de aferrarse al poder. A estas personas no le importa ni un comino los deseos y preferencias del pueblo, que al votar por diferentes partidos están demostrando sus preferencia polticas.Entonces, lo que que esa sugerencia demuestra es simplemente intereés por ganar aunque sea a espaldas del pueblo. Espero que haya suficente repulsa para tal desmán y esa "brillante" idea no alze vuelo.
El día de hoy le ha llovido en su milpa al sr. Economista ex ministro y actual representante de la Minería Verde.Le han objetado sus opiniones tanto economistas como ciudadanos corrientes que sufren de la desigualdad económica imperante en el país. hEMOS TENIDO UN 4.5% de crecimiento en el último año y mire donde estamos, no nos alcanza para la comida. Apuesto doble contra sencillo que si por un milagro llegaramos a crecer 15% lo situación de los trabajadores no cambiaría y lo que es más se deterioraría, pues le griete en los que tienen y los que no, se agrandaría. En el papel y jugando con variables macroeconómicas, somo un país "sano", pero con gente hambrienta.
Con un atento saludo para todos los participantes del blog y una advertencia : cho cuidado, ya no hay frijoles.

Alfredo dijo...

Anonimo:
Lo unico que nos queda es hacer una introspección para agradecer por lo que tenemos y luchar por lo que queremos, concientes de que los unicos que podemos lograr cambios en nuestras vidas somos nosotros mismos.(esto lo acabas de escribir)

Tu lo dijiste cambios en nuestras vidas no cambios de pais que es, de lo que estamos hablando.

Yo vivo de la mano de Dios y de mi propio esfuerzo y sacrificio, mediante le echo ganas a mi trabajo; pero cualquier nefasta medida economica que tome el gobierno, desafortunadamente impactara en mi bolsillo.

Alto grado de delincuencia y marosos son sosobra para mi familia y quizas lo mas importante que abajo de mi existen miles de familas tronandose los dedos, mientras que otros acaparan grandes riquezas pisoteando los derechos de los mas desprotegidos.

Alfredo dijo...

Feliz noche y gracias a todos porque este dia me regalaron un poquito de mas conocimiento.

Anónimo dijo...

yo soy el anonimo 1:02 PM que escribio:
"la derecha encabezada por Arena estan tirando las ultimas patadas de ahogados, no importa cual maniobra, alianza, plan, etc. se inventen, esta vez el Frente es imparable, las feria se les termina, es de esperar mas saqueo porque es lo unico que les queda que hacer.
solo la venidad de otro gobierno que no sea de la misma clika de narcos, mercenarios,vende patria, etc. podra poner el pais en el mapa de la decencia para rectificar el estado para el pueblo mismo, al cual se debe su existencia.

una cosa es hablar paja en la TV queriendo pintar un pais bonito y mejor que los vecinos y otra es ir al mercado y comparar lo que realmente esta pasando.
como alguien dijo, esta vez, no nos van a dar atol con el dedo, Saca & Cia destruyeron el pais por completo peor que sus antecesores y hoy si no tienen a quien culpar, esto lo sabe el pueblo y hoy estas ratas tendran que irse al mismo piñal de donde vinieron. es el ultimo consuelo para la patria desangrada y traicionada. y para ser parejo, si el proximo gobierno del Frente hace lo mismo tambien terminaran como ellos porque no les aguantaremos 20 años tampoco. el pueblo esta llegando a sus limites"

El anonimo de las 2:14 PM es un gran parasito, ya ni pensar quier o puede, copio mi mensaje y le inserto FMLN y Funes.
Don Neto habra gente en este blog tan canaya que hechan basura, destruyen y confunden?
Es esta la campaña sucia de Arena?

Mucho ojo don Deto, pongale atencion detectiva alas participaciones bien intencionadas y las marufiadas de gente de Arena queriendo usar su blog para bloquear el libre flujo de ideas.

Anónimo dijo...

aQUí UN POCO MáS DE LLUVIA PARA LA MILPA DEL SR. EX MINISTRO:
"Con el euro por las nubes y el dólar por los suelos, el discurso del liberalismo económico se viene al traste. El libre mercado es una falacia. El capitalista gana todo lo que puede sin pensar en el futuro. Amasa su riqueza y cuando sus arcas se vacían pone el grito en el cielo evocando los males de un orden dislocado sin planificación económica y la dejadez de gobernantes en su deber de controlar la inflación, los salarios y los índices macroeconómicos. Implora una solución. El recetario es siempre el mismo. Ellos, los capitalistas, deben ser los receptores de las ayudas. Si alguien tiene que ajustarse el cinturón deben ser los trabajadores. Están acostumbrados a pasar hambre y sufrir penurias, forma parte de su naturaleza. No crean riqueza y en tiempos de crisis son prescindibles. Ni qué decir de los inmigrantes; pueden ser repatriados de manera inmediata. Basta con reprimir sus demandas y desarticular sus organizaciones. El Estado debe actuar en consecuencia" (TOMADO DE LA JORNADA, MEXICO 042908)