martes, abril 08, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,025 palabras)

Pensamiento. René Descartes
Poesía. Éxtasis de Amado Nervo
¿En Qué Ha Cambiado la Política?
Dinero Ilícito de los Partidos Políticos
La Carga que Pesa Sobre CEL
La Política Decepciona a los Ingenuos
¿Y Qué de Wil?
Ciudadanos Meritísimos
Funes Debió Haber Hablado con EL DIARIO DE HOY
Sobre Nuestra Reunión con Delegados de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.

René Descartes (1596-1650) Filósofo, matemático y científico francés.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

ÉXTASIS

Cada rosa gentil ayer nacida,
cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida...
¡Nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!

Años ha que contemplo las estrellas
en las diáfanas noches españolas
y las encuentro cada vez más bellas.
Años ha que en el mar, conmigo a solas,
de las olas escucho las querellas,
y aun me pasma el prodigio de las olas!

Cada vez hallo la Naturaleza
más sobrenatural, más pura y santa,
Para mí, en rededor, todo es belleza;
y con la misma plenitud me encanta
la boca de la madre cuando reza
que la boca del niño cuando canta.

Quiero ser inmortal, con sed intensa,
porque es maravilloso el panorama
con que nos brinda la creación inmensa;
porque cada lucero me reclama,
diciéndome, al brillar: «Aquí se piensa,
también aquí se lucha, aquí se ama».

Amado Nervo (1870-1919) Inmortal poeta mexicano.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿EN QUÉ HA CAMBIADO LA POLÍTICA?

Hace varios años, la dirección de ARENA fue concentrada en un grupo representativo del gran capital. Archie Baldocchi Dueñas, Ricardo Poma, Roberto Murray Meza y otros de ese tamaño, conformaron un COENA que condujo a Gloria Salguero Gross a decir que su partido se había convertido en ARENA, S.A. de C.V.

Ese fue un paso histórico en la política salvadoreña, porque por primera vez, representantes del gran capital mostraban sus caras y decidían participar abiertamente en política. Los padres y abuelos de los que asumían esa responsabilidad, también habían participado, pero pocas veces abiertamente.

Los “viejos”, en alianza con los gobiernos militares tomaban las grandes decisiones, pero raramente mostraban la cara. La excepción fue en el gobierno de Oscar Osorio (1950-1956) quien tuvo en su gabinete de gobierno y en instituciones autónomas a representantes del gran capital, como don Rafael Meza Ayau, don Federico García Prieto, don Víctor De Sola, en la CEL y don Tomás Regalado González, en la CEPA. El primer presidente del Seguro Social, que Osorio fundó, fue don Miguel Ángel Gallardo. (Foto, Oscar Osorio. CAPRES)

En gobiernos anteriores y posteriores los grandes capitalistas se mantuvieron en el anonimato, perro su influencia continuó dejando profundas huellas.

No es ningún secreto que el Presidente Saca es producto de poderosos padrinos, sobre todo en los medios de comunicación. Sin su apoyo, Saca no hubiera sido electo.

Pero de entonces acá ha habido un cambio dramático y ARENA declaró su independencia del gran capital. Durante la precampaña que antecedió al nombramiento del candidato presidencial, uno de los aspirantes tuvo el apoyo decidido de un gran capitalista; pero no fue su ahijado el señalado.

EL MUNDO publicó a principios de marzo, una reveladora entrevista de Lafitte Fernández con Cesar Funes del COENA. En ella, por primera vez un alto dirigente de ARENA revela información trascendental sobre el divorcio del partido del gran capital.

El parte de la entrevista, Funes dice:

Si vemos lo que pasaba hace 30 o 40 años, eso es un enorme salto de calidad. Antes eran los grupos de interés, o económicos, los que compartían esa decisión. (La de nombrar candidatos) [. . . ]. Ya no son los grupos de intereses sino la estructura partidaria la que elegirá. Los estatutos facultan al COENA para nombrar candidatos.

Fernández le pregunta entonces, ¿Ese tipo de elección que planteas en el deciden las bases y no los grupos de interés, tiene costos para a ARENA?

Yo no estoy en los zapatos de los grupos de interés para saber cómo lo están tomando. ARENA ha tenido la valentía de enfrentar todo aquellos que afecte a una mayoría. Vengan de donde vengan. Los que quieren influir con sus intereses particulares, se encontraron en ARENA una piedra en el zapato. Hemos avanzado a una madurez como institución.

¿ARENA una piedra en el zapato del gran capital? ¡Eso si que es novedad! Se está hablando nada menos de la ruptura de una tradición de décadas. Una ruptura que no ha sido casual, sino que ha sido premeditada y sus consecuencias seguramente analizadas.

¿Significa esa ruptura que el gran capital ya no va a financiar a ARENA? Lo dudo. El gran capital (por definición así) teme una victoria del Frente y no importa que ya no lo tomen en cuenta para las grandes decisiones, continuará contribuyendo para defender sus propios intereses.

Pero los bancos ya no estarán entre los grandes contribuyentes. En campañas anteriores los bancos que estaban en manos del gran capital eran, probablemente, los mayores contribuyentes a las campañas políticas de ARENA. Eso ya no ocurre hoy que los bancos son parte de consorcios extranjeros a quienes les está vedado por leyes de sus países sedes o por sus propios reglamentos internos, hacer contribuciones políticas.

¿Continuará ejerciendo influencia el gran capital? El divorcio, si bien es de fondo, no podrá ser de forma. El gobierno tiene en el gran capital una fuente importante de ingresos fiscales y el gobierno continuará manteniendo relaciones cordiales y ejerciendo influencia en determinadas materias. Además las organizaciones gremiales como ANEP que históricamente han sido aliadas de los gobiernos de turno (Saca salió de ANEP) continuarán buscando la manera de influir en las grandes decisiones, como les corresponde, para defender a sus gremios.

¿Sin esos apoyos económicos, de donde provendrá el financiamiento millonario que requerirá la campaña de ARENA? La respuesta la tendríamos, no solo de ARENA sino que del Frente, si tuviéramos una ley de partidos políticos que obligara la divulgación del origen y destino de los fondos de campaña.

Mientras tanto, una luna de miel que duró cerca de 80 años ha terminado.


DINERO ILÍCITO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Así titula un valiente artículo EL FARO en su edición de esta semana. El artículo se refiere específicamente al PCN y más todavía a dos de sus miembros, Carlos Roberto Silva Pereira, ex diputado suplente, y Fredis Osmín Escobar, nominado como candidato suplente por La Unión en el año 2006.

Coincide, y esto no lo menciona EL FARO, que estos caballeros son ambos del Oriente del país, donde el PCN tiene su fuerza más importante. Es también Oriente donde se cuecen las más torcidas aventuras al margen de la ley y de donde provienen prominentes miembros del partido.

¡Bravo por EL FARO! Ese periódico nos está dando lecciones sobre periodismo investigativo libre de influencias. Sus denuncias, siempre bien fundamentadas, son valiosas para formarnos un criterio político serio y para decidir sobre quienes merecen nuestro respeto o nuestro repudio en el campo político.


LA CARGA QUE PESA SOBRE CEL

No es cosa de risa esos $196.8 millones que le costará a la CEL el subsidio a la factura de energía eléctrica. Y si a eso agregamos el aumento en el precio del bunker, es evidente que la autónoma se las verá a palitos.

Las tarifas de energía eléctrica se mantendrán congeladas hasta septiembre de 2009 y corresponderá al gobierno que haya tomado posesión el 1 de junio decidir lo que más convenga, aunque todos sabemos que los subsidios causan adicción.

El problema para CEL es que se ha cargado sus finanzas con el peso del subsidio, que correspondería al gobierno central pagarlo del erario público. Es lo mismo, dirán muchos. Efectivamente, CEL es parte del gobierno, pero CEL tiene vida económica propia, por la energía eléctrica que vende a las compañías distribuidoras.

Los recursos de CEL deberían servir en buena medida para hacerle frente al desarrollo de programas de nueva generación, para mantener la oferta de energía a un nivel por encima de la demanda. El próximo año las dos curvas se van a encontrar y si no entran pronto a funcionar las nuevas plantas generadoras, el país va a tener que racionar la energía.

Por otro lado, CEL tiene dos grandes proyectos cuya implementación podría verse afectada por la carga económica que se le ha impuesto. Se trata de el Chaparral que generaría 65MW que se espera está en operación en 2010, pero cuya construcción ya está retrasada y el Cimarrón que generaría 261MW, cuya construcción está programada para iniciarse en 2010. Adicionalmente, CEL e INDE de Guatemala proyectan la construcción de El Jobo que generaría 72MW. Este es un proyecto ubicado en Río Paz-La Angostura, para el que aun no hay un programa de implementación.

Estos son proyectos de generación de energía hidroeléctrica que es lo que el país necesita, para disminuir la dependencia de la energía termoeléctrica que actualmente representa cerca del 50 por ciento de la generación nacional.

La pregunta que cae de por sí, es si CEL no verá comprometidos los proyectos actuales, lo que pondría en grave riesgo el suministro de energía en un futuro próximo.


LA POLÍTICA DECEPCIONA A LOS INGENUOS

Y como yo soy el más ingenuo de los ingenuos, me siento decepcionado. No entiendo cómo un ex militante del FMLN que salió o fue expulsado de su partido solo para organizar otro con el evocador nombre Frente Democrático Revolucionario (FDR) está ahora en amores con el PCN, a pesar que su secretario general Julio Hernández aseguró el otro día que su partido no quería tener nada que ver con el de las manitas. Pero allí estaba ayer celebrando a lo grande con banderas y todo. Miren este slide show y sorpréndanse como yo me sorprendí. Fue una fiesta de besos y abrazos. (Foto LPG)

Me niego a creer que mi amigo Alberto Arena – quien no aparece en el FDR desde hace ratos, a pesar de ser su presidente – sea parte de ese esquema.

Felicitaciones para Cambio Democrático que llegó a la reunión del domingo, pero se retiró porque “no sabían que el PCN estaría participando en el evento”. Pero el alcalde Canjura de ese partido, que había cocinado el encuentro se quedó allí y continúa con su esfuerzo de asociarse con las manitas.

Yo creo que el FDR va a salir trasquilado y que están poniendo su mera existencia en peligro mortal.

Porque, según COLATINO, Ciro Cruz anda buscando reunirse con Ávila para reafirmar su solidaridad con el partido que siempre le ha dado vida. Y de darse las dos alternativas tendríamos una alianza ARENA, PDC, PCN y FDR. ¿Se sentirán cómodos Arene y Hernández en esa compañía?


¿Y QUÉ DE WIL?

Me lo dijo Adela. Wil pasa hoy a ser “Opción B” del PCN. Más claro no canta un gallo. “Si no pudiéramos llegar a ningún entendimiento (con ARENA), entonces nosotros tenemos abierta la puerta con don Will”, le dijo don Ciro Cruz Zepeda al alcalde con aspiraciones presidenciales.

Miren, a mí no me gusta para nada el PCN; pero tengo que decir que la marrullería y astucia política que esos de las manitas tienen, no la tiene nadie.

A Salgado yo no lo entiendo. Un día es candidato del PDC y otro es del PCN. ¿O es que el PDC y el PCN son la misma cosa?

¡Vaya ingenuidad!

Wil Salgado nunca, hasta hoy, ha incursionado en política nacional. Su quehacer político se ha circunscrito a su región geográfica. Cruz Zepeda y sus súbditos en el PCN vienen de muy atrás y facilito se lo comen. Así es que don Wil, ¡Cho cuidado!

¿Qué se ha hecho Parker, a todo esto?

Una nota trivial. Wil Salgado se llama Wilfredo Salgado. No me explico porque todo el mundo cuando se refiere a el escriben Will, con doble ele; como que se llamara Willfredo.


CIUDADANOS MERITÍSIMOS

Un amigo trae a nuestra atención una nota publicada en DIARIO EL MUNDO el viernes pasado que dice:

En el Diario El Mundo del Viernes 4 de Abril/2008, en la página 7 aparece esta noticia:
DISTINCIÓN. "Los diputados aprobaron dos decretos en los que se declaran hijos meritísimos de El Salvador al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia José Francisco Guerrero y el ex presidente de la República Julio Adalberto Rivera. También al pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista, Edgar López Bertrand, mejor conocido como el "hermano Toby". El primer Órgano del Estado otorga este tipo de reconocimiento a personas distinguidas por su humanismo".


El domingo por la noche, en su homilía, el pastor confirmo esa distinción. Saludos.


FUNES DEBIÓ HABER HABLADO CON EL DIARIO DE HOY

Según ese periódico, el candidato para la presidencia del FMLN, Mauricio Funes, rehusó hablar con un reportero del diario en Jayaque “cuando se requirió su opinión sobre la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez, de estatizar la mayor empresa de acero en ese país, Sidor, del grupo ítalo-argentino Techint”.

Según el diario Funes dijo que no hablaría con el reportero "porque es un periódico antidemocrático" donde "siempre me tergiversan mis declaraciones".

Es probable que Funes tenga razón en decir que sus declaraciones son tergiversadas. Yo diría que más bien son interpretadas inyectándole buena dosis de ironía y de ofensas como estamos acostumbrados a leer en los editoriales del periódico.

Pero un candidato a la presidencia no debe ignorar a uno de los dos principales periódicos del país. No es que vaya a cambiar la opinión del editorialista del diario, pero ignorarlo no puede, porque ello solo exacerba el fanatismo del medio y estimula su animadversión hacia lo que Funes representa.

Pero así como Funes tiene esa obligación, el periódico tiene la obligación de reportar los hechos como ocurren, como son y no tergiversarlos para adaptarlos a la ideología de los propietarios.

Sobre esto se puede escribir mucho, porque a medida que nos adentramos en la campaña política los periódicos están tomando posición hacia uno u otro lado. EL DIARIO DE HOY y EL MUNDO, hacia la franca derecha y COLATINO hacia la franca izquierda. LA PRENSA GRÁFICA, en cambio, ha adoptado una posición neutral que la ha hecho sobresalir por arriba de sus colegas. Hay que reconocer esa actitud periodística que representa un saludable cambio de una tendencia tradicional.

La neutralidad política de LA PRENSA debe fortalecerse. Haciéndolo tomará una ventaja respetable sobre sus colegas en la prensa escrita y los salvadoreños tendremos un medio confiable.


SOBRE NUESTRA REUNIÓN CON DELEGADOS DE SALVADOREÑOS EN EL MUNDO

Conocía a Salvador Sanabria mientras me desempeñaba como embajador de El Salvador en Washington. Entonces Sanabria cumplía una función política del FMLN/FDR con residencia en Washington y, de cuando en cuando, nuestros caminos se cruzaban.

A raíz de ello, Sanabria en ocasión de su visita al país, me pidió reunirme con una delegación de Salvadoreños en el Mundo, para informarme sobre la gestión que estaban haciendo con miras a la convención de la organización, que tendrá lugar en San Salvador en noviembre de este año.

Sanabria se hizo acompañar de Gloria Hernández y Connie Rodríguez, presidenta y directora del Comité Consultivo de Mujeres de la organización, respectivamente.

La conversación giró alrededor de los preparativos para la convención y sobre los esfuerzos de SEEM en busca de apoyo para que los legisladores y los partidos políticos promuevan y promulguen el voto para los salvadoreños en el exterior. Se refirieron con contrariedad al desaire que habían sufrido cuando ARENA y el PCN no se hicieron presentes en la reunión con diputados de la comisión de reforma electoral de la asamblea legislativa.

Aproveché la visita para entregarle a Sanabria una copia del cuestionario que un comentarista había publicado un par de días antes en el Blog. Esta es la respuesta que recibí anoche:

1. La V Convención representa una consolidación para SEEM y esto se demuestra con la avanzada organización de la VI Convención Internacional de SEEM, noviembre 25, 26 y 27 de 2008 en San Salvador.

2. Los eventos de SEEM son planificados con mucha anterioridad y esa fue la decisión de nuestro Comité Organizador Internacional, durante la IV Convención en San Salvador en noviembre de 2006.

3. SEEM impulsa una serie de políticas públicas de carácter transnacional a través de sus diversos programas que ya han tenido impacto en las organizaciones internacionales de desarrollo.

4. SEEM no solo es cubierto por diversos medios de comunicación social; sino que ya cuenta con su propio medio que a pesar de su temprano desarrollo ya está causando impacto: salvadorenosenelmundo.blogspot.com y www.salvadorenosenelmundo.org

5. Tal como se lo manifestamos en persona a Don Neto Rivas Gallont, cada uno de los miembros de la delegación, que visita actualmente el país, cubre con recursos personales los gastos de la misión en su carácter de voluntarios de la organización.

6. Nuestros eventos son apoyados por múltiples organizaciones e individuos y son un referente para instituciones de desarrollo internacional, universidades, fundaciones privadas, corporaciones internacionales e individuos destacados en diferentes ramas.

7. Autoridades de nuestro agente fiscal

8. SEEM apoya una serie de proyectos sociales de cara a los mas desposeídos y sectores vulnerables en El Salvador; si alguien desea contribuir a estas nobles causas, no duden en comunicarse con nosotros por medio de nuestro email: salvadorenosenelmundo@gmail.com

9. SEEM cree en la pluralidad, tolerancia, derecho a disentir y por sobre todo en la gobernabilidad democrática participativa. Por lo que respetamos las opiniones diferentes a nuestras posiciones. Siempre y cuando estas sean expresadas con respeto, dando la cara y no escondiéndose bajo el anonimato insultante.

Contamos con innumerables amigas y amigos en todo el mundo y la lista de ellos sigue creciendo.

Fue una visita breve y cordial.

Estoy seguro que hoy lloverán comentarios alrededor de esta nota y de la respuesta de Sanabria. Desde ya les informo que no publicaré comentarios a favor ni en contra de Salvadoreños en el Mundo.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Efecto Neto Rivas

El Sr. Ernesto Rivas-Gallont, es u personaje apasionado de su país y de su gente. A sus 72 años, ha puesto en marcha uno de los blogs políticos más dinámicos, de lectura obligada, en nuestro país.


El blog es leído por salvadoreños de todas las esquinas de nuestro arco ideológico, lo que le da a su sección de comentarios una velocidad dinámica, fluida y un fuerte contraste de opiniones, donde todo el mundo puede participar, desde sus posiciones más ortodoxas hasta las más moderadas.

Anónimo dijo...

Por razones ecológicas no compro periódicos, pero hace unos 6 años que vivía en casa de unos tíos uno de mis pasatiempos era leer El Diario de Hoy y a continuación el Co-Latino, es un ejercicio muy divertido. ¿Cuál es la verdad? ¿Existe la verdad?
¿O la verdad es la interpretación de la realidad de acuerdo a nuestro marco de referencia social y cultural?

Estoy de acuerdo con la negativa de Funes a dar declaraciones a El Diario de Hoy, como estaría de acuerdo si Avila ignora a Co-Latino

Se debe "castigar" a este tipo de medios u otros como TCS que carecen completamente de seriedad.

Quizás uno de los más grandes y palpables logros de los acuerdos de paz es la libertad de expresión agradezco mucho a la gente valiente que ha fundado nuevos medios de comunicación para balancear el casi oligopolio mediático ejercido décadas atrás por TCS+La Prensa Gráfica+El Diario de Hoy (casi porque se tenían y tienen las estaciones de radio).

MAL

Anónimo dijo...

"¿Continuará ejerciendo influencia el gran capital? El divorcio, si bien es de fondo, no podrá ser de forma. El gobierno tiene en el gran capital una fuente importante de ingresos fiscales y el gobierno continuará manteniendo relaciones cordiales y ejerciendo influencia en determinadas materias. Además las organizaciones gremiales como ANEP que históricamente han sido aliadas de los gobiernos de turno (Saca salió de ANEP) continuarán buscando la manera de influir en las grandes decisiones, como les corresponde, para defender a sus gremios"

Yo no lo entiendo a veces dice
"luna de miel ha terminado" lo que implica que siguen casados pero ya no "en luna de miel" DESPUES dice que "ya se divorciaron despues de 80 años"

entonces en que quedamos?


Estoy de acuerdo que la "luna de miel" es posible que se vislumbre pero eso de que "se divorciaron" esta por verse.

Al final que se divorcien o esten fuera de luna de miel no importa lo que importa es PARA QUIEN TRABAJAN si para el PUEBLO o para alguien mas ?

De que sirve que se divorcien si se casan con alguien mas que no es el pueblo ?

Anónimo dijo...

Don Neto acerca del caudal político de Will Salgado, tube la oportunidad de hacer mi año social alla por La Unión, en la zona Sur del mismo y regularmente nos reuniamos con personas del comite de salud, gente con mucho dinero, que viajaba constantemente a EU por remesas, encomiendas y que por cierto tienen grandes y grandes muy grandes extensiones de terreno sin sembrar y/o trabajar pues no tenian personas para trabajar, habian muchos nicaragüenses. El punto es que esta gente confia muchisimo mas en el PCN o PDC que en ARENA, menos por el FRENTE era nulo el apoyo.
Ahora estas personas por lo general no son católicas, son de iglesias cristianas muy bien organizadas donde apoyan a toda su comunidad, y a la vez desde el jornalero hasta los capataces hacen lo que el patrón piensa y ordenan este es el tipo de gente que busca el PCN en estas zonas; aqui es donde conoci a Elizardo Lovo manejando una Patrol del año gris con guardaespaldas convenciendo a estas gentes para votar por el PCN, como escribo Oriente es dominado por Will Salgado, pues lo miran como a una persona pobre que a triunfado; por lo contrario tienen mucho resentimiento con ARENA, por la forma como lo manejan en esta zona pues es mas la prepotencia de sus dirigentes en esta zona, los nombres el Dr. Ahues en La Unión quien a pulso político llego a ocupar el cargo de Director del SIBASI en la Unión, muy conocido por sus tramas económicas en la zona, hay otras personas dueñas de farmacias que demuestran su prepotencia a todas luces, en Sn. Miguel ni se diga, hay muchas señoras que estan metidas en política en ese departamento, y que lo hacen como una reunión social de San Salvador, creo que andan algo perdiditos por ahi.
Como le digo no es de menospreciar la fuerza política de este tipo en esa zona (Will Salgado) pues las encuestas de los peridicos no llegan hasta estos rincones olvidados de El Salvador donde solo miran dos colores el verde o el azul
Gracias por la oportunidad y buenos dias.

Anónimo dijo...

Buenos dias Dn . Neto,

Este dia he leido con mucho interes su seccion "Comentando la Noticia" dentro de la cual nos plantea la pregunta ¿EN QUÉ HA CAMBIADO LA POLÍTICA?

Permitame contarle que con esta pregunta ( y en el mismo sentido que Ud. la plantea) vine siguiendo a traves de los medios y de las platicas de amigos, el proceso de seleccion del candidato presidencial de ARENA.

Efectivamente la pregunta del millon es: quien financiara la campaña si pareceria que el gran capital, al igual que muchos otros sectores y grupos de poder salvadoreños, fueron marginados y "ninguniados" por el COENA.

La respuesta me llego sin buscarla, y a traves de una interesante nota publicada en El Faro (Edicion del 03/03/2008).

Les transcribo amigos el parrafo aclarador:

Don Boris trató hasta donde pudo por mantener a Pancho (Francisco Laínez) adentro. Pero aquí hay algo que no había sido así en las elecciones anteriores. La sartén que tenían antes por el mango los empresarios, que era el dinero, ya no pesa tanto. "No sé cómo, pero este COENA ha logrado acumular un buen capital económico”, dice otra fuente, que conoció de primera mano la reunión del lunes entre Laínez y el presidente Saca, quien había dicho que se abstendría de participar en el proceso.

saludos a la aficion

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy el mismo que me digo que no pertenezco a ningun partido politico, pero si me "designore" de la realidad de nuestro país en la Universidad (y no precisamente en la Nacional), pero mi comentario que les dejo es que estoy completamente de acuerdo en que Funes no de declaraciones a El Diario de Hoy, porque tergiversan y mal interpretan las palabras, son una especie de "Fariseos" que por más que les hables la verdad, no las entenderán y se los digo porque lo vi en carne propia con un excompañero de trabajo que lo difamaron. Les aclaro que yo tenia la costumbre de ver este periodico (El de Hoy) pero he decidido no comprarlo ya que sus editoriales no construyen nada, solo critican ultimamente son ataques de odio lo que inspiran. Felicito a la Prensa Grafica que ha dado muestra de querer ser un periodico más imparcial.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Neto,

Hoy Usted habla de los hermanos lejanos, y ellos hablan de Ud en ese articulo que dice "Efecto Neto Rivas", que si no fuera por que esta bastante imparcial y bien escrito, estaria en desacuerdo que utilizen ahi su nombre. La pregunta venenosa es está Ud compinchado con esa gente?

No quiero polemicas, solo hago una pregunta sencilla. Espero me conteste. Buenos Dias.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

VAMOS A REVIVIR LA LEY DE CONSEJOS PLURALISTAS , ESTO AYUDARA A QUE NO HAYA CORRUPCION .

Palabras dichas por Dagoberto Marroquin , jajajaja , el burro hablando de orejas , no son mas que unos gangueros estos personajes del partido de la corrupcion nacional .

Buenos dias a todos .

Jorge R. dijo...

PCN-ARENA JUNTOS OTRA VEZ
Creo que la candidatura de Wil Salgado es inminente para el PCN. Pero esto es una forma de presion o le afecta directamente a Arena? No, al contrario. Me explico: Si solo se presentan Avila y Funes a la eleccion presidencial, el que resulte con mas votos resultará ganador de las elecciones, independiente del porcentaje de votos alcanzado. Sin embargo si se presenta un tercer canditado, la posibilidad que el FMLN obtenga el 50% + 1 de los votos es muy poca, obligandose entonces a ir a una segunda vuelta, donde las probabilidades de Arena de ganar son un poco mayores.
Al final es el juego de siempre para Arena-PCN, ganar ganar. Arena la presidencia y el PCN mas poder.
Por favor corrigame si me equivoco.

Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

BIEN POR LA PRENSA GRÁFICA!

Sí, Don Neto. Totalmente de acuerdo con Usted. Ya había notado que LPG no estaba funcionando -en estos tiempos de pre-campaña electoral- en la misma sintonía que en ocasiones pasadas.

Me agrada ver un periódico fuerte, más independiente y que está ayudando a consolidar la democracia en nuestro país.

Ojalá que sigan así, porque este ejercicio periodístico se parece mucho a lo que deseáramos tener en una sociedad más pluralista y verdaderamente democrática.

Pienso que los salvadoreños nos lo merecemos.

Anónimo dijo...

Al igual que DOn Neto, felicito al periodico El Faro, por el pequeño articulo que se refiere al PCN- Quien no recuerda aquella famosa banda de secuestradores , padre e hijo, LOs Benedictos- Pecenistas de pura cepa!-

Llevan dos narcotraficantes afiliados al partido por Elizardo Gonzales, a quien la fiscalia por oficio deberia investigar, pero me imagino que para que tomarse la molestia , si el fuero les protege-.

Como y quien nos puede garantizar que no hay mas narcotrafico disfrazado de politicos?-

Es muy grave la forma en que se conduce la recepcion de fondos politicos-

Felicitaciones al Faro, y esperamos que sigan ahondando mas en la forma en que ese partido conduce sus actividades -

Anónimo dijo...

De negar una entrevista, a calificar a un medio de antidemocrático, cuanta es la distancia que falta para cerrar ese medio cuando tenga el poder.

El diario de hoy es antidemocrático porque lo ataca, entonces también las posiciones del colatino a forman parte de un esquema antidemocrático. No, no lo creo. No es así de simple, no se puede dictaminar de esa manera desde una posición de poder, como a la que aspira Funes, porque es ahi donde nacen las actitudes y decisiones antidemocráticas.

Quizá eso es lo que Funes, lastimosamente no ha entendido, ya no es quien para juzgar, ahora él es el que está siendo juzgado por la población y de ese juicio dependerá el voto.

Creo que ese cambio de papeles no lo ha entendido aún el candidato, y esos desplantes le restan méritos, porque, más allá de la calidad periodística del Diario de Hoy, lo que ahora son simples desplantes, después serán políticas públicas, decisiones de estado.

Saludos,
Laura G. Estrada

Anónimo dijo...

Que pena el centro. El CD plantea una amplia alianza y terminan peleados entre ellos mismos. El FDR, con tal de no desaparecer le vende el alma al mismisimo satanás.

Triste papel el de ambos y triste realidad la de los electores. No tienen disculpa, no vale de nada indignarse y retirarse de una reunión, no vale de nada buscar sobrevivir. Son una verguenza de partidos.

Y nosotros los ciudadanos, simplemente viendo el espectáculo de que estos señores sean incapaces de llegar a acuerdos entre ellos mismos, que por lo demás no pasan de ser cuatro tristres trigres.

Todo el potencial del centro tirado a la basura, ahora tienen 2 o 3 diputados, y mal que bien hacen balance. Cuantos van a sacar a ahora con el descrédito que han manchado sus banderas, los dos partidos por igual FDR y CD por mucho que se indigne.

Insisto en CD porque no pudieron negociar con el frente, ni en primera ni en segunda ronda,vaya y pase. No pudieron negociar con el PDC, está bien. Y ahora ni con sus iguales, ok. y al final de cuantas van a terminar divididos, van a perder los puntos estrategicos que les permitian sumar diputados. Por favor, esta gente está jugando. Vergonzozo e irresponsable para el momento tan polarizado que vive el país.

Ya me amargue el día, pero bueno asi es nuestra política municipal.

Saludos a todos y a Don Neto
Elmer

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto y colegas blogueros.

deseo comentar sobre el partido de las manitas y sus "distorcionada" manera de venderse al mejor postor.
es mas que curioso que el FDR este de amores con este tipo de politicos, que no son mas que una bancada servil a todos los antojos de arena.
ziro cruz es una persona que a y seguira viviendo de nuestros impuestos sino se hace algo al respecto y se exije que este tipo de politicos tengan que cumplir su ciclo y retirarse.
el pcn al controlar la corte de cuentas, donada por arena por cierto, tiene en sus manos los datos de todas las personas que de la noche a la mañana aparecen con sendas cuentas bancarias, este partido los atrae a sus filas para poder asi taparles sus fraudulencias y recibir apoyo monetario por parte de estas personas (silva y otros).
lo mas triste del caso es los ex funcionarios expulsados de las filas del frente, los que siempre se han excusado en que en el frente "no hay apertura" y que esta "tomado por los ortodoxos", estas personas (canjura, hernandez y otros mas) estan poniendo en duda su verdadera salida o expulsion de dicho partido, al aliarse exclusivamente con la sucursal arenera (pcn)...este tipo de politicos doble moral, lo unico que buscan es que arena se mantenga en el poder y asi ellos les ayudaran a tapar sus andanzas.
es curioso pero canjura estaba siendo investigado por la corte de cuentas por un faltante en la alcaldia de nejapa...semana despues estaba anunciando una "posible alianza" con el pcn, hecho que se esta consolidando estos dias.
estos dirigentes estan poniendo en tela de juicio los verdaderos "MOTIVOS POR LOS QUE FUERON EXPULSADOS DEL FMLN"...sera entonces justificadas las acusaciones del frente al llamar "VENDIDOS" a estos ex dirigentes?
felicito al sr.Dada al no prestarse a este juego tan sucio.

feliz dia.

ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Buenos dias companeros foristas,

Esta manana me gustaria dar mi opinion en referencia a la negativa de parte de Mauricio Funes de dar entrevistas a EL Diario de Hoy.

Quoting a Don Neto: “Pero así como Funes tiene esa obligación, el periódico tiene la obligación de reportar los hechos como ocurren, como son y no tergiversarlos para adaptarlos a la ideología de los propietarios”

Como no es muy difícil saber mi apreciado Don Ernesto que EDH no quiere en lo mas mínimo ser un periódico imparcial, que informe al pueblo sin ningún sesgo politiquero, sin levantar falsa o mucho menos sin tergiversar temas a la conveniencia del partido en Gobierno le doy toda la razón a Mauricio de no querer ser participe de dicho circo.

El fanatismo de la extrema derecha se exacerba con un Mauricio Funes dándoles entrevistas o no dándolas ese no es problema ellos siempre saben de donde sacar materia prima para lanzar sus insultos que mancillan a la tan ansiada campana limpia, la campana de altura.

La negativa es una manera de decirles el mal trabajo que hacen, es una negativa a su corrupción a su pobre necesidad de apelar al miedo como principal bandera para ser según ellos los triunfadores que han sido durante ya casi 20 años.

El ciudadano inteligente sabe discernir y le sabrá entender en esa posición aunque como ya mencione ese seré solamente uno de los tantos avatares que tendrá que superar de los tantos que seguramente ya le tienen planeados para seguir infundiendo miedo en una población que ya ha madurado, que ya no cree en pajaritos preñados y que esta pendiente de todos los movimientos sucios de esta campana.

Eronnica dijo...

Muy Buenos Dias Don Neto, espero que haya tenido un buen fin de semana.

Para comenzar, quisiera decir esto:
Cuando me tocaba realizar viajes a la Union, tenia un compañero migueleño. En el camino poniamos el Show de Wil Salgado (que realmente merece el mote de "Alo Alcalde". En este espacio, dejaba que la gente le hablara y el mismo repondia "Al Estilo Wil Salgado".

Una señora le hablo diciendole que tenia una tienda pero que el congelador se le fundio y que no podia comprar otro. Asi que le dijo que pasara a Comercial Salgado, que el le iba a dar uno y se lo llevaba a su casa.

Despues hablaron de una comunidad que tenian problemas que las lamparas de la calle, y les dijo "Miren, mañana mismo le llego para arreglarsela".

Puedo continuar con una lista de ejemplos que escuche y que mi amigo afirmaba que eran ciertas. En Oriente la gente quiere a Wil Salgado porque ven que de verdad el les ayuda, en vez de que la ayuda del gobierno solo llega para las elecciones Yo considero que Wil Salgado es alguien que si quiere ayudar a la gente pero que tiene una ingenuidad tonta de la politica, de que el la puede controlar.

Caso igual pero diferente es lo del Alcalde Canjura de Nejapa. Ayer lo escuche en 8 en Punto, y me sorprendi de su gran humildad y que es una persona que realmente a visto el mayor problema que tiene el pais: Todos los jovenes con capacidad laboral alta y preparada (la generacion comprometida para el relevo) se esta corriendo a los Estados Unidos, y no importa quien gane aqui, no van a poder hacer nada con ignorantes que no podrian producir nada.

Siento que lo que esta haciendo el Sr. Canjura es mas por su ignorancia y/o inocencia politica. Creo que todo mundo deberia oir lo que dijo al final, y es la verdad mas importante de este pais: "Un pais no vive de su ideologia, VIVE DE LO QUE PRODUCE!!!".

Para finalizar, Don Neto, yo personalmente no estoy de acuerdo con usted y esto se lo puedo comprobar.

Tiene razon en que el empresario nacional va a apoyar a ARENA porque le tiene miedo al FRENTE,PERO!!! la empresa privada nacional ya no es lo que era hace 10-40 años, ya no tienen el capital para tirrar asi nomas y esto Funes lo sabe. Si se da cuenta, Funes busca la ayuda de transnacionales (lease TACA, Grupo Siman, y Grupo Roble) y empresas de salvadoreños en el exterior que estan jugando a doble mano (esto a mi me consta), dandole apoyo a Funes y a Avila para asegurar su futuro segun el que caiga.

Muchas gracias por el espacio, y les deseo a todos un feliz dia.

Anónimo dijo...

“Se debe "castigar" a este tipo de medios u otros…” Que triste que todavía se piense de esa forma, “castigar” a un medio porque no comulgue con las ideas de uno u otro personaje político así a lo Chávez que ha cerrado medios de comunicación por no estar de acuerdo con su locura bolivariana, esto sólo demuestra el mensaje que está enviando Funes, de llegar él al poder, ¿seguirá el mismo camino de censura y cierre de medios como sus maestros Castro y Chávez? Escondiendose bajo el manto ridículo del “terrorismo mediático” La libertad de expresión es la única forma de denuncia que tenemos los ciudadanos civilizados.

Por que Funes no contesta las preguntas? Por no comprometer su falso discurso que esta acorde con posiciones historicas del frente y de las que “farisianicamente” se está desligando para atraer votos, negando lo que todos sabemos es y será su ideología, siendo no más que oportunista para lograr lo que quiere, ganar la presidencia.

Anónimo dijo...

El editor y propietario de El Diario de Hoy, tiene toda la libertad de escribir puras tonterias. Clinicamente este señor padece de paranoia, no tanto porque crea que el socialismo sea malo en sí. El hecho es que a estas alturas de su deshilachada vida, ha ofendido y vilipendiado a tanta gente, que quedan pocos en este planeta que vean con buenos ojos a una persona como el.
Y lo que mas le persigue en su delirio de persecusion o acorralamiento rojo, es que hasta en sus sueños ve cuando le estan expropiando el barranco en el esta instalado su changarro, mal llamado periodico.


He dicho.

Anónimo dijo...

Senora Laura,

Es usted una mas de las que malinterpretan todo

"El diario de hoy es antidemocrático porque lo ataca, entonces también las posiciones del colatino a forman parte de un esquema antidemocrático."

EL DIARIO DE HOY es a todas luces antidemocratico en el sentido que no son imparciales un medio sesgado no fomenta la democracia.

Ser imparcial es ser justo que no se deja influir por nada ni por nadie y es antidemocratico en el sentido que no cumple con la definicion de DEMOCRACIA que es:

"una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general"

Lea bien en la totalidad de sus miembros en este caso en la totalidad de miembros que compran dicho peridico gente de centro de derecha y fanaticos para cumplir entonces con dicha democracia deberian de llevar a la par la imparcialidad.

Con mucho respeto senora Laura se quedo corta con su opinion no se confunda lea bien y analice no sea una mas de los enganados por medios como ese.

Anónimo dijo...

Se sabe que quienes padecen de daltonismo confunden los colores. Alguien puede decirme de que padece don Quike Mondo Lirondo que todo lo ve rojo y lo arremete.

Anónimo dijo...

En todo caso “anónimo de las 10:11” entiendo que Paula se referïa a lo antidemocrático de los dos medios El Diario de Hoy y el CoLatino, los dos son extremistas uno de derecha y otro de izquierda, o es que cree que el CoLatino es democrático? Pues déjeme desengañarlo, es un periódico de tendencia totalmente izquierdista.

Lo que es cierto es que tendencioso o no, nadie ningún mandatario tiene el derecho de censurar a ningún medio. La libertad de expresión no debe ser coartada y menos con fines políticos. Pero el punto es ¿Por qué Funes le tiene miedo al Diario de Hoy? Sólo porque le hace preguntas incomodas o porque sabe que lo podrían desenmascarar de su falso doble discurso?

Anónimo dijo...

FUNES NIEGA ENTREVISTA A EDH.

M.Funes esta en todo su derecho de no dar ninguna entrevista a un medio tan poco respetable, el propietario de tan "despretigiado medio de informacion" ha venido atacando sin fundamento a muchisima gente que no es de su misma sangre y albando las barabasadas del instituto politico que lo tiene viviendo tan bien.
al negarse Mauricio le esta enviando un mensaje claro a este disque señor...las cosas periodisticamente hablando las esta haciendo con la vilis y el higado, y eso no es periodismo independiente y creible.
los ataques van arreciar, el odio se dejara sentir con mas fuerza por kike y su pandilla, la mejor opcion que tiene Funes es ignorarlo y seguir adelante.

aplaudo a LPG y EL FARO, dos medios que han demostrado tener independencia suficiente para no inclinar su balanza a cualquier de los dos lados...asi es como un medio se gana el respeto de la poblacion y sobre todo la credibilidad, algo que aunque le entregen 10,000 premios a EDH (otorgados por sus mismos compinches), nadie en su sano juicio les otorgara la razon de su proceder en cuanto a los asuntos de politica se refiere...y esto va tambien para colatino.....IMPARCIALIDAD Y GANARAR RESPETO.


ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 7.18 am.
Sobre que don Wil regala refrigeradoras y ayuda a los pobres, me recuerda a otro personaje chapin de nombre "MANOLITO"

Anónimo dijo...

10:23 solo para que no se siga mortificando tambien creo que colatino no es democratico y tampoco es imparcial y tampoco tendrian derecho de manejar informacion para que les favoresca ni de tergiversar entrevistas o mucho menos de crear editoriales podridos en contra de ARENA u otro partido politico.

Gracias y solo por que tengo esa opinion no soy de izquierda SORPRESA! creo que nunca se lo imagino en este pais cuando uno opina acerca de tal o cual partido lo primero que hacen es etiquetarle con colores y nombres de partidos politicos!

pero se equivoca!

Anónimo dijo...

Buena decision neto por no publicar mas opiniones sobre ese grupo. Igual seria que tampoco publiques esos links que ponen todos los dias.

Quizas asi se descontamina este ambiente de todo este ridiculo tema de esas personas y el odio que provocan a sus detractores.

si me permitis voy a opinar del matrimonio del pcn y el fdr. mi conclusion es simple, el pcn sabe que la poblacion esta lista para no votar por ellos y hacerlos desaparecer, por eso como vos decis, son tan habiles que la manera que entienden para sobrevivir el proximo castigo electoral es con alianzas en todos lados. El FDR muestra nada mas que no tiene ningunos principios y con esta alianza dio la imagen de ser un nuevo PCN, una prostituta politica en venta al mejor postor. Igual que a vos me decepcionan, pero como el fin justifica los medios, entonces ya sabemos que el FDR es nada mas un partidito de politicos sin principios morales y hambrientos por huesos politicos. Da verguenza ver a Julio con esa camiseta con las grandes letras de TIGO, eso no lo habia visto en politica, solo demuestra que son unos bajeros igual que todos los demas y tenes razon, ya se aseguraron que van a desaparecer, porque si existe algo claro es que el PCN le va a hacer dano a quien haga alianza con ellos. ARENA va a perder miles de votos si hace alianza con ellos y eso votos iran para el PDC en la asamblea y el FMLN para las presidenciales. La bajesa del aumento de los salarios fue idea del profesorcito corrupto y de la gente del PCN y eso el pueblo no lo olvida todavia y es mas hay que recordarselos durante las elecciones. No dudo que el FMLN va usar eso en la campana politica si se llegan a aliar esos dos.

Neto yo concluyo que ARENA va a ganar sin tanto tapujo, no necesita alianzas, al vender al lobo vestido de oveja como es el caso de Leonel detras de Wicho, tienen suficiente. En las elecciones pasadas la coalicion de centro desaparecio porque la guerra esta declarada entre los dos grandes y no ha cambiado hoy. Lo unico que el PDC si puede ser la tercera fuerza en la asamblea, si se mantiene lejos del PCN y mantiene al loco salgado, pero de alli no hay adonde perderse. Will como candidato presidencial no la hace, y peor con el PCN, ese es suicidio politico.

Wicho con la actitud de no hablar con el diario de hoy demuestra que no es capaz de tolerar la critica y ya me imagino que tendra como plan cerrar el medio de comunicacion como todo dictadorcito que se le la lleva. Luser, no se da cuenta que les esta haciendo el juego al Kike y a ARENA. Ademas, debe estar conciente que si va a gobernar el pais, el pais esta compuesto por una mitad que no estan de acuerdo con el ni con su partido, y entonces que va a hacer? gobernar solo para los rojos? asi como el cachetoncito gobierna solo para los tricolores? Entonces pues? no estamos en nada con Wicho, lo mas logico sera que el ejercito le de golpe de estado despues de unos meses de gobierno, si es que en la remotisima idea llegara a ganar las presidenciales.

Perdona neto si me alargue, pero ya a un viejo como vos, no nos queda mas que escribir. Je je je.

Anónimo dijo...

Que CoLatino es de izquierda y EDH es de derecha es irrelevante. En CoLatino exponen su pensamiento las personas de izquierda. Sin embargo, en EDH se calumnia y se tergiversa para satisfacer a su calenturiento propietario.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,

Hay que reconocer es buen trabajo que esta realizando la nueca Canciller. En menos de 60 dias ha creado bajo su gestio el Call Center para los salvadorenos de USA.

Creo que es digno de reconocimiento la labor de esa Canciller en tan pòco tiempo. Ninguno de los anteriores ha realizado esta obra tan buena para nuestros hermanos lejanos.

Saludos

Anónimo dijo...

10:23 por que funes le tiene miedo a EDH?

colega anonimo, Funes no le tiene miedo a tan mal llamado periodico.
Funes es astuto que es otra cosa, al no caer en el jueguito del conde EDH, sea que Funes les de exclusivas o no se las de, el conde lo va atacar, por que solo eso puede hacer, ya que lastimosamente tiene un medio y ahi descarga su pluma fanatica extremista...el pobre fundador el sr. napoleon que en paz descanse, debe de estarse retorciendo de ver como su hijo manipula la informacion y desprestigia la empresa que a el le costo tanto construir bajo los valores y principios que lo llevaron a ser un medio respetado.

eso si, funes no tiene por que llegar a hacer las tonteras de chavez en venezuela, basta con ignorarlo y que la gente por si sola se de cuenta que el sr. esta loco con su fanatismo.

con respeto.

ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Medios democráticos?? Lo que es democrático es el sistema que permite que ambas partes izquierda o derecha circulen sin ningún freno. Confiemos que así siga nuestro sistema democrático y que no venga ningún enfermo como Chávez o Castro a querer callar a los que no están de acuerdo con ellos. ¿Qué nos garantiza que Funes no es como ellos? Si Funes ha cambiado su “forma de pensar” astutamente para ganar votos, es oportunista. Pero que quieran cambiar de un día para otro su discurso comunista, eso no es creible. Los medios tienen la obligación de informar imparcialmente, lamentablemente en nuestro país no es asi, sin embargo tenemos la libertad de decidir por nosotros mismos que medio queremos ver o leer y no nos imponen ningún tipo de pensamiento a la fuerza.

Anónimo dijo...

yo creo que la mayoria de los participantes de hoy se han "perdido" en la discusion

veamos:

Lo que tenemos que tener claro es el motivo por el cual no da declaraciones al DDH

SI es por que es "un periodico de derecha que lo ataca y que no esta de acuerdo con el"

PUES FUNES ESTA EQUIVOCADO, ESA NO es razon para negarle declaraciones y teimpo a un periodico

Si es por que TREGIVERSAN sus palabras , CANMBIAN el SENTIDO, BORRAN partes que aclaran otras partes

ENTONCES FUNES TIENE RAZON!!!!


NADIE con un poco de inteligencia le va dar declaraciones a un periodico que cambia las palabras , suprime parrafos para quedarlo ahcer maal etc.

YO NO DARIA DECLARACIONES A NADIE (PRENSA, COLATINO, PEPITO, ETC) que TREGIVERSE palabras

si es por lo segundo FUNES TIENE TODA LA RAZON !!!


Cual es la razon exacta? eso es lo que tenemos que estar seguros

Anónimo dijo...

FOTO DE LA PRENSA /ARCHIVO Fecha de actualización : 08/04/2008 08:48:01 a.m.
Asesinan investigador de homicidio de diputados salvadoreños
El venezolano Víctor Rivera, asesor principal del Ministerio de Gobernación de Guatemala que investigó el asesinato de tres diputados salvadoreños, fue asesinado esta madrugada. Su asistente resultó lesionada


Vaya , VAya

viva la democracia Salvadoreña y Guatemalteca !!

Anónimo dijo...

JEJE, que reportage el de EL Faro!

esperense un poquito ya veran otra quemason de diputados, porque la politica aqui esta matida hasta el cuello en el Narcotrafico, el problema no es que esten metidos en el, el porblema es que son desleales entre ellos mismos, por eso se ha desatado esa guerra judicial y a queloos los que ya saben los cocinaron, aqui hay robos de droga y robos de "clientes", se continuaran matando, por cierto ya les mataron a "Zacarias" Que sabia el? pensaron que estaba resentido y hablaria cosas que no les covenia?, esto se comienza a poner caliente, y la policia dice que todo esta bien, y que la marquita que trae el ladrillo de coca es solo para denotar la calidad, tontos estos "cocinados" pensaron que asi era, pero cuamndo la fueron a vender ahi comenzo la investigacion para ver quien se la habia robado porque la marca no es de papel esta grabada en el ladrillo y al vacio, asi que cuando se roben un ladrillo haganlo polvo porque si no por medio de la marca se llega hasta las ultimas consecuencias, cualquiera pregunta y cuales son esas consecuencias, pues bien que el dueño de las play land park cuyos juegos mecanicos vienen repletos desde el sur pierda clientes, y le quite los furgones a la competencia "Rey", eso seria lo menos, lo peor es que le pase igual que aquellos en la finca de Guatemala, jaja pero a todo esto Ciro y los otros no son tontos!
Saludos Don Neto y Amigos Blogueros, y no digo mi nombre porque entonces me queman a mi tambien jeje

Anónimo dijo...

CUESTE LO QUE CUESTE...LA VERDAD DE LOS DIPUTADITOS AJUSTICIADOS, NO SE REVELARA, POR QUE SI NO EL FRENTE LO AGARRA DE BANDERA.

HUELE A NARCOS Y SUS AJUSTES DE CUENTAS, PARA QUE VEAN QUE NO SOLO EN PCN EXISTEN.

Anónimo dijo...

Bueno, de vuelta en El Blog después de más de una semana creo, he estado viajando e involucrado en un sinfín de cosas académicas que no he tenido mucho chance de leer el blog, me pondré al día esta semana espero. Sin embargo quisiera abonar a la discusión de hoy

¿Que es tergiversación?

- Sustitución de una palabra por otra o de un concepto por otro
- El poner en boca de otro cosas que en realidad no ha dicho
- La sobre interpretación: Acudir a ejemplos celebres para ilustrar los propios
- La descripción de un hecho o proceso de manera tendenciosa

Es un especie de “torcimiento de razones”, que se convierte en un mecanismo de defensa o ataque, a los efectos de una determinada posición o versión prevalezca

Ejemplo:”El; presidente Bush hace una gira por Europa y será recibido por los mandatarios en cada país que visite”

Los periodistas Antieuropeos podrían decir: “Europa se rinde y retrocede ante Bush”

Los Pro-norteamericanos, Pro-Bush podrían decir: “Finalmente Europa reconoce que la Política de Bush es correcta”

Los Demócratas que no quieren a Bush podrían decir: Bush anda mendigando Dinero y apoyo en Europa para cambiar la tremenda oposición Hacia su política

Los que odian a USA podrían decir: Bush (USA) continúa su política de dominación y expansión al presionar a los presidentes Europeos.

Las definiciones tomadas de
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/hontanar/mar2005.pdf

Realmente no leo el diario de Hoy y algunas veces leo la prensa grafica, pero el día que me de cuenta que tergiversaron mis palabras, estoy de acuerdo con una participacióbn anterior) jamás volveré a dar declaraciones a ningún periódico se llame como se llame o sea de la tendencia que sea.

A menos que sea un error casual y/o no intencionado y eso no me hace “anti-democrático” si no solo es tener “sentido común” y valorarme a mi mismo

Dr. Chinchilla

Saludos y bendiciones

Anónimo dijo...

“Cual es la razon exacta? eso es lo que tenemos que estar seguros”
Estimado de las 10:55 No hay duda, está claro como el agua, Funes no responde a esas preguntas incomodas que lo comprometen como alguien dijo por ahí, con su doble discurso, lo desenmascaran. Claro el podrá decir no haré esto ni aquello pero el problema es ¿Quién le cree? Si hace algunos meses atrás afirmaba una cosa y ahora después como candidato afirma lo contrario, ¿que nos hace pensar que eso no pasará cuando este en el poder? Esa es la principal razón de por que las preguntas incomodas no las responde.

Porque sólo el Diario de Hoy le hace las preguntas directas a Funes, simple, porque como todos dijeron ya, es un periódico de tendencia derecha, los demás por temor a la posibilidad de que el gane no lo hacen. Igual por que el CoLatino hace preguntas espinosas al Gobierno?, es lo mismo los dos se incomodan. El problema es que Funes es un candidato a la Presidencia y queremos saber que opina también sobre esos temas, usted está convencido con Funes, pero yo no, entonces quiero conocer esa opción; y esas negativas de dar su posición sobre algo es tan sólo una confirmación de que es pregunta espinosa y que con el silencio hace más ruido que hablando.

Anónimo dijo...

aplausos para el dr.chinchilla, que se nos habia desaparecido...pero regresa con un buen aporte.


ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Amigo de las 11:40 Seras Kike o Laffitte, bueno y a proposito a Laffitte porque lo quito del Diablo de hoy don Kike, dicen las malas lenguas que don Fabricio le queria dar en la nuca al viejito desvelado y paranoico, y Laffite era uno de sus mejores peones, entonces el trato fue que no lo despidiera cuando se descubrio el complot, y lo mandaron desterrado al otro periodiquito como dice don kike, jeje cosas de la vida, por el mismo billete ya ven, solo falta que tambien por el diario se quemen entre ellos tambien. serai el colmo jeje.

Anónimo dijo...

Don Neto.

Lamento estar en descuerdo con usted con respecto a la decisión del candidato del FMLN de negarse a conceder entrevistas al Diario de Hoy, por la razón siguiente…
Ese periódico desde hace mucho tiempo dejo de ser un periódico y se convirtió en un panfleto del partido de gobierno, y sus dueños enemigos del Sr. Funes.
En muchas ocasiones, no solo ha tergiversado las opiniones o posiciones de sus enemigos ideológicos si no, aún más, en la redacción de la noticia, donde calculan que pueden hacerles daño, la redactan de tal manera que hasta el más ignorante adivina la intención.
Por muy grande o tradicional que sea ese periódico, ha perdido toda razón de tener la categoría de un medio de comunicación, por lo que es valido que Funes haya tomado esa decisión.
Esto, y como lo dijo un comentario anterior, debería ser tomado en cuenta por Colatino, y TCS, o sea, distinguir en lo que es la línea editorial de un medio de comunicación y la manipulación de la noticia, cosa que están haciendo estos medios.
Por eso, apoyo con contundencia la categoría que le da Funes de ANTIDEOCRATICOS.
Si las asociaciones de comunicadores, ni las escuelas de comunicación y periodismos de las diferentes universidades se pronuncian ante estos abusos a la libertad de expresión, al menos en forma individual debemos pronunciarnos.
Sería bueno que se impulsara un debate dentro de las universidades respecto al valor ético de la profesiones periodística y comunicación, para que las nuevas generaciones de profesionales sepan distinguir el verdadero fin de un medio de comunicación y que su mal uso, daña a la democracia en que vivimos.
GRACIAS Y SALUDOS

Anónimo dijo...

Dr. Chicnchilla:
Si eso no fuera así los medios no tendrían tendencia y sería manipulación, porque esa es la responsabilidad de los medios de dar la noticia desde su punto de referencia y opinión y cada quien tiene una opción de pensamiento diferente y la oportunidad de expresarlo. Quién está completamente de acuerdo con ser demócrata o liberal o anti yanqui o anti comunismo, todas esas son corrientes y todas diferentes, esa se llama “libertad de expresión” y el ejemplo que usted da es real, por lo que su comentario:

“jamás volveré a dar declaraciones a ningún periódico se llame como se llame o sea de la tendencia que sea. A menos que sea un error casual y/o no intencionado y eso no me hace “anti-democrático” si no solo es tener “sentido común” y valorarme a mi mismo”

No es más que manipulador y sin sentido de madurez ante la crítica, tendencia tomada por dictadores de nuestro tiempo que prefieren cerrar los medios o simplemente callar e ignorarlos.

Anónimo dijo...

Dr. Chicnchilla:
Si eso no fuera así los medios no tendrían tendencia y sería manipulación, porque esa es la responsabilidad de los medios de dar la noticia desde su punto de referencia y opinión y cada quien tiene una opción de pensamiento diferente y la oportunidad de expresarlo. Quién está completamente de acuerdo con ser demócrata o liberal o anti yanqui o anti comunismo, todas esas son corrientes y todas diferentes, esa se llama “libertad de expresión” y el ejemplo que usted da es real, por lo que su comentario:

“jamás volveré a dar declaraciones a ningún periódico se llame como se llame o sea de la tendencia que sea. A menos que sea un error casual y/o no intencionado y eso no me hace “anti-democrático” si no solo es tener “sentido común” y valorarme a mi mismo”

Me parece que es manipulador y sin sentido de madurez ante la crítica, tendencia tomada por dictadores de nuestro tiempo que prefieren cerrar los medios o simplemente callar e ignorarlos.

Con mucho respeto.

Lic. Mario Zaldaña

Anónimo dijo...

no confundamos "LIBERTAD DE EXPRESION" con "LIBERTNAJE DE EXPRESION".

al caer en el LIBERTINAJE, se comete el tan de moda TERRORISMO MEDIATICO.

gracias a la libertad de expresion, podemos decidir que medio leer y cual censurar por editorialismo desacertado y con tendencia fanatica.

Unknown dijo...

Buenos dias Don Neto y amigos del Foro,

Yo diria que la mayoria de los Medios de Comunicacion(Excepto,las agencias noticiosas, Ejemplo, Ap, Efe, etc.) usan la informacion a su favor, dependiendo de su ideologia.

Tergiversar= Deformar las palabras. Falsificar, Falsear, Adulterar.

En una Democracia, eso es pan de cada dia.

-----------------------------------
Buen comentario del Padre Amilcar el dia de ayer. He estudiado bastante Teologia y la Historia de la Iglesia.

El Cristianismo en un principio, estuvo liderado por personas con bastante Capacidad y con mucha ciencia. Doctores, Abogados, Maestros, Etc.

El problema empezo despues que el Imperio Romano con su religiones paganas, dejara de perseguir a los Cristianos. De ahi, que se empezo a mezclar el Cristianismo con el Paganismo.................

Hoy dia lo que vemos en el Catolismo Romano es una mezcla de Cristianismo con costumbres paganas.

Los Paises Protestantes han sido muy abiertos a la ciencia. En USA, la mayor parte de Universidades de alto nivel, fueron en un principio Seminarios Teologicos.

Anónimo dijo...

Amigo de las 12.04

hay una clara diferencia entre crítica a punto de vista ideológico o expresar un punto de vista ideologico y la tergiversación

el que existan periódicos de todas las tendencias en BUENO para la democracia. Esto esta muy bien para mi!!! deben existir en una democracia y deben dejarse y lo apoyo, debemos tener periodicos de derecha y de Izquierda y de centro y todos deben procurar la noticia y su tendencia se mostrara a diario.

diferente es cuando tendenciosamente me cambien las palabras, pongan palabras que yo no he dicho o cambien el sentido de mis palabras.

Eso incluso es un crimen y se llama difamación que por cierto no es perseguido en El Salvador

Si yo tuviera el recurso de demanda por difamación y esta demanda por difamación se respetara en la democracia Salvadoreña entonces no me preocuparía (El periódico se preocuparia y mucho !! y pensara dos veces al tergiversar las declaraciones de una persona)

Como digo NO leo el Diario de Hoy , no se si tergiversan o no, y solo me refiero a ajemplos genericos.

Son dos cosas muy distintas.

de todos modos gracias por sus observaciones.

Anónimo dijo...

BRAVO POR CHINCHILLA REGRESO CON TODO Y A DECIR LAS COSAS COMO LAS PIENSA AUN CUANDO NOS SIGAN PONIENDO TAGS DR CHINCHILLA ESE ES EL DEBER DE LOS CIUDADANOS JUSTOS!

Anónimo dijo...

Los comentarios sobre el Diario de Hoy y la democratizacion de los medios de comunicacion que ha tenido lugar este dia en este blog, me mueven a pensar que muchos apoyarian el cierre de este medio de parte de un hipotetico president funes... hay muchos comentarios que recuerdan a chavez, sus turbas divinas y el enanismo mental de muchos que han apoyado el cierre de medios de comunicacion en Venezuela. Algunos de los argumentos que he leido, mas bien parecen salidos de gramma justificando el encarcelamiento de periodistas en cuba, o los imagino en la mente de los jefes de los sicarios de Puttin en Rusia, que se han encargado de eliminar periodistas de medios de comunicacion insidiosos.

Y supuestamente los que participamos en este foro somos los ciudadanos mas tolerantes, civilizados, democratas, pensantes y concertadores de nuestra querida patria.

Anónimo dijo...

Anónimo de 10:04 AM dijo:

“Se debe "castigar" a este tipo de medios u otros…” Que triste que todavía se piense de esa forma, “castigar” a un medio porque no comulgue con las ideas de uno u otro personaje político así a lo Chávez que ha cerrado medios de comunicación por no estar de acuerdo con su locura bolivariana ...

Cuando le puse comillas a castigar no estaba ni pensando remotamente en las "cositas" que hace Chávez, sino simplemente en lo que se hace con cualquier producto de calidad mediocre (sea restaurante, ropa, periódico, etc.): no consumirlo.

MAL

Anónimo dijo...

Esta totalmente equivocado senor 12:44 no se trata de enanismo alguno o de cerrar medios se trata de que exista la posibilidad de que los medios no sean mal utilizados, que no se difame a las personas que no se tergiverse, que no se metan zizañas con colores partidarios por compadrazgos estamos aca reclamando lo que debe de existir un respeto a las personas que no significa JAMAS que no se va a hablar de los partidos politicos pero que si EXIGA que no se MIENTA que no se ENGANE a la gente que no se pongan palabras en la boca de personas si son cosas que jamas se han pronunciado.

Los que carecen de enanismo mental son los que creen y siguen pensando que eso esta bien en que en son de la DEMOCRACIA inventar patranas es algo "Aceptable" y debe ser asi solo porque el pais es democratico.

Se confunden los terminos y los medios han terminado -en su mayoria- desvirtuando su razon de ser y se han pasado a convertir en anexos de campanas politiqueras.

Lea de nuevo las opiniones seguramente adentrandose en la misma sus conclusiones se enclarescan.

Anónimo dijo...

lamentablemente este "producto" no aplica a los medios de comunicación, porque quien sería el que determina que medio es de buena o mala calidad? usted? su criterio Sr. es diferente a el de otros miles de salvadoreños que a lo mejor piensan lo contrario que usted, porque existen, ¿lo sabia?.

Así que llegamos a la misma conclusión que son los dictadores los que deciden que medio callar o censurar.

Anónimo dijo...

El Diario de Hoy es un periódico ejemplar del que todos los salvadoreños deberíamos sentirnos orgullosos. resistió fuertes ataques durante la época de la guerra, hasta atentádos a sus más altos dirigentes tubieron que soportar.

Denunció ante el mundo entéro lo que sucedía en nuestra amada patria en esos terribles momentos de nuestra historia.

¿Como pueden creer que después de sufrír tántos ataques de los agitadores sociales de la época, que hoy se llaman "políticos" del partido ROJO, el Diario de Hoy va a apoyarlos así tan fácil, en su agenda política?.

Yo personalmente felicíto a El Diario de Hoy, y los insto a poner sus mejores oficios en la defensa de nuestra patria, que nuevamente es "merodeada" y atacáda por los agitadóres del pasado.

Anónimo dijo...

Sr. Chinchilla
El Diario de Hoy ha reiterado varias veces que lo que ellos publican, esta grabado y Funes ya no dice nada, ¿Que le parece? entonces que es lo que decide hacer? ¿callar? Que valiente, buena forma de escabullirse, como siempre buena táctica que está utilizando para no dejarse desenmascarar de su discurso falso.

Anónimo dijo...

Octavo Sector recibe a Rodrigo Avila.
Como un significativo gesto, el candidato arrancó su Gira de Agradecimientos con los nacionalistas que viven el exterior. Asimismo, busca sentar las bases para una política de acercamiento con EUA que se traduzca en beneficios migratorios para los salvadoreños que viven en ese país.

Nuestro candidato Rodrigo Ávila inició su Gira de Agradecimientos a las bases nacionalistas en reconocimiento al total apoyo que recibió para su nominación. El punto de partida escogido fue el Octavo Sector, específicamente la sede de nacionalistas residentes en la ciudad de San Francisco, California.

El recorrido también lo llevará a visitar en los próximos días los nacionalistas que viven en Los Ángeles, siempre en el estado californiano. Ávila ha asegurado que visitará cada uno de los sectores que conforman la base de ARENA para ratificarles su compromiso de trabajo durante la campaña, para escuchar las propuestas de cada sector e incorporarlas y, principalmente, para agradecerles la confianza de haber depositado en sus manos la responsabilidad de conducir al partido a un quinto período presidencial.

La gira también servirá para que el candidato siente las bases para un acercamiento con Estados Unidos, que le permita negociar beneficios migratorios para los compatriotas que residen en ese país. El objetivo es conseguir una renovación del Tratado de Protección Temporal (TPS) y buscar que ese beneficio sea de carácter permanente.

Durante los encuentros con el Octavo Sector, Ávila dará a conocer los beneficios logrados con el CAFTA y buscará oír propuestas para la generación de más empleos y la utilización más eficiente de esta iniciativa económica.


Presente por la patria!

Anónimo dijo...

Rodrigo Ávila inició su primera gira internacional como candidato presidencial de ARENA en el estado de California. Durante las reuniones sostenidas con la base del partido, Ávila aprovechó para dar a conocer los 5 ejes de su propuesta así como resaltar la importancia que tendrá las relaciones con Estados Unidos en su administración a fin de asegurar la seguridad migratoria de más de 2.5 millones compatriotas viviendo en este país.

“He venido personalmente a darles las gracias a los miembros del octavo sector por el esfuerzo que hicieron al viajar a El Salvador y apoyar mi candidatura,” comentó Ávila.

Ávila también se refirió a sus años de estudiante en los Estados Unidos en los cuales al igual que muchos compatriotas trabajó en la construcción y como policía en la universidad donde estudiaba. “Yo viví y trabaje en los Estados Unidos durante 7 años. La verdad es que me costó la vida y por lo tanto entiendo los problemas que ustedes afrontan aquí,” afirmó Ávila.

Por su parte, el director general del octavo sector en los Estados Unidos, José Alfredo Ávila, manifestó que el octavo sector se siente energizado con la candidatura de Rodrigo Ávila y están trabajando incansablemente para apoyarlo desde el exterior. “La propuesta de Rodrigo es la culminación de las buenas políticas implementadas por los gobiernos de ARENA durante los últimos 20 años y como un salvadoreño que trabajó en los Estados comprende nuestro problemas.”

Por otro lado, Eduardo López Rajo, director general del octavo sector en Las Vegas, viajó desde Nevada para la reunión y dijo: “El plan del ingeniero Rodrigo Ávila es justamente lo que el país necesita en estos momentos. Es una propuesta justa y solidaria. Nosotros estamos convencidos que el ingeniero Ávila tiene la mente clara para luchar por las soluciones de nuestros problemas.”

El evento rebasó las expectativas de los organizadores y el salón no dio abasto para la cantidad de asistentes que se hicieron presentes para dar muestras de apoyo al candidato. Al finalizar, Ávila se comprometió a regresar a California y Las Vegas en los meses venideros así como informó que desde ya planea giras similares por el este de los Estados Unidos.


Presente por la patria!

Eronnica dijo...

Bueno, quisiera aclarar unos conceptos aqui.

Mauricio Funes dio una explicacion publica en el canal 21 y luego en una conferencia de porque no da mas declaraciones al Diab...Diario de Hoy.

Segun Funes, el dio una entrevista a EDH y dio su opinion sobre las elecciones norteamericanas en el que dijo que se debia de respetar la politica americana, pero que tenia mas acercamiento con los democratas. Pues EDH publico en primera plana que "FUNES APOYA A LOS DEMOCRATAS!!!!!LOL1111LOL11LOL". Esto hizo que los presidentes del partido Democrata y Republicano le hablaran a Funes pidiendo explicaciones de porque estaba publicado eso, cuando el habia pedido respecto a las elecciones salvadoreñas.

Por suerte/precaucion, y por lo visto el entrevistador no sabia/no le importo que Funes grabo la entrevista entera, y con eso demostro que sus palabras fueron cambiadas/terjiversadas. Esto le trajo una dura critica al diario, pero no paso a mas.

Ahora, Funes ha dicho que no le dara entrevistas a EDH a menos el las grabe y que se acepte que si existe un cambio a estas, tendria el derecho de acusarlos internacionalmente. EDH ha dicho que "Esa es una comunista forma de quebrantar la 'libertad de expresion'".

Personalmente, a mi no me gusta el Diablo de Hoy desde el año pasado despues de que en su editorial escribio "El Capitalismo puro es el heredero de todas las cosas buenas y justas que Jesus nos dejo en el mundo. Apoyar algo diferente es ir contra Cristo mismo". Asi que acepto que soy subjetiva.

Pero hablando de libre expresion....que me cuentan y me dicen de LA LEY PATRIOTICA que existe en Estados Unidos??? Sabias que todas las emisoras y canales tienen prohibido explicar como y donde murio un soldado americano? Que hacer una critica abierta hecha por un soldado en Iraq esta absolutamente prohibido?? Que los canales arabes y/o reportajes de ellos estan prohibidos de ser divulgados al publico americano?

Yo no soy Izquierdista ni derechista, pero al Cesar lo que es del Cesar. Ningun bando tanto izquierda como derecha, nacional o internacional, se puede llamar "la salvacion pura del mundo" y menos deberia tirrar la primera piedra.

Finalmente, a mi no me gusta que se hable de Chavez y demas, de que va a hacer el Frente cuando llege al poder o si Funes sera un dictador.

A mi lo que me interesa es esto:
Como detendra el gobierno la fuga de material humano y fuerza pensante del pais?

Como prevendra el colapso economico para el 2011 sin seguir el Modelo Argentino y robarle todos los ahorros a su pueblo?

Cuando entenderan que es hora de abolir la reforma agraria y volver a crear superplantasiones para darle de comer (gratis o a bajo costo si es posible, y si lo es) al pueblo y evitar la malnutricion y atricion de los niños?

Señores, hagamos patria!!! Y la patria no come de ideologia, sino de la producion y gracias a la tecnologia.

Anónimo dijo...

Buenos tardes a todos,

Tengo que coincidir con Don Neto en su nota del dia de hoy. Mauricio Funes se equivoca al negar entrevistas o declaraciones a EDH. Porque?

Bueno para empezar y como dijo Don Neto "un candidato a la presidencia no debe ignorar a uno de los dos principales periódicos del país".

Basandome en el precepto que comenta Don Neto, quisiera irme por partes.

Empezemos por el hecho que muchos estamos mas que de acuerdo cual es la orientacion politica de este periodico. Son pocos los que aun no saben que es un medio que no solo comulga con la derecha, sino que en muchas ocasiones se situa en extremos un tanto fanaticos.

Sin embargo, la actual polarizacion del pais y el hecho de que es un medio de gran tiraje, nos indica que de hecho hay porcentajes de la poblacion que no solamente gustan de este medio sino que tambien comulgan con algunas de las posturas que ahi se plantean. Y toda esa gente (que sin duda son miles), tambien quieren leer a los que consideran su oposicion en su periodico de preferencia. No hacerlo equivale a que toda esa gente que comulgue con EDH, se convenza aun mas que Funes no es el indicado.Eso solo da pie a que el medio se ensañe mas y que sus lectores se hagan mas extremistas.

En estados Unidos, por ejemplo, es de conocimiento general que FOX NEWS desfila por la corriente de derecha dura, casi extrema. Y al igual que EDH, tambien omite o tergiversa segun su conveniencia. Sin embargo uds. no van a ver por ejemplo a los hoy precandidatos Democratas rechazar participaciones al aire o entrevistas. Al contrario, saben que es un error ignorar medios de difusion masivos. Y esto no se da solamente se da en nuestro pais o en EUA.. Se da en las grandes cadenas europeas tambien. Sin embargo, los candidatos inteligentes demuestran ser aquellos que le otorgan la palabra a sus opositores, incrementando simpatias en lugar de arrogancias.

Pero hay una razon de mayor peso que indica que Funes se equivoca. Este es el hecho que al rechazar enfaticamente a sus criticos y enemigos, Funes manda un mensaje claro sobre cuales son sus niveles de tolerancia. Si esta actitud demostrara ser cierta, habra que preguntarse:

" Si Funes llega al poder, cuales seran sus consideraciones como lider y Presidente de todos los salvadoreños hacia ese 10 o 20 % de voto duro de la poblacion que no comulgaba con el y voto por alguien mas? Les dara la espalda a todo ese porcentaje de la poblacion que no voto por el, que no estaba de acuerdo con sus doctrinas?"

Funes debe hablar con EDH y todos los medios que no le son favorables pues si no lo hace, manda mensaje que no hay espacio en su agenda para sus opositores y criticos. Y mas de alguno se preguntara que sucedera con esos opositores y criticos una vez Funes llegue al poder.

En años mozos cuando estudiaba en el extranjero asisti a un Foro para la Democracia. Ahi escuche a un ponente de la India definir su concepto de Democracia:

"Democracia no es ser elegido en las urnas por un mayor numero de votos.Democracia no se refiere unicamente a cumplir las voluntades de la mayoria . Democracias mas bien, es incluir, respetar y escuchar a todos aquellos que no son parte de esa mayoria y que piensan diferente"

Espero que ambos candidatos tengan presente este concepto y que en cada desicion que tomen, lo hagan con la intencion de hacerle bien a toda la gente y no solamente a los que piensasn igual que ellos.

Anónimo dijo...

Es interesante ver la sagacidad de la politica y los partidos politicos en USA.

LAs noticias malas (de cualquiera de los dos partidos o candidatos) siempre se sacan los viernes ya tarde. (por ejemplo la declaracion de impuestos de H. Clinton, junto a la renuncia de unos de sus asesores por apoyar el tratado de libre comercio con Colombia a espaldas de ella). Los viernes y Sabados es cuando menos se ven las noticias y la gente anda de fanfarria

Hoy esta el general PETRAUS declarando acerca de IRAK y todas las criticas por OBAMA, CLINTON etc. y senadores democratas y republicanos , casi a la misma hora se saca una noticia de un heroe que se tiro sobre una granada y salvo a muchos soldados en IRAK y con fanfarria se programo esta noticia casi paralela con el presidente Bush para darle la medalla de honor (que bien se la merece!!)a sus padres etc. etc. y esto ha acaparado las paginas centrales

Interesante la politica y el manejo de los medios no creen ?

Anónimo dijo...

“Ávila aprovechó para dar a conocer los 5 ejes de su propuesta.”

Cuales son esos 5 Ejes???????????????????????????????

“La propuesta de Rodrigo es la culminación de las buenas políticas implementadas por los gobiernos de ARENA durante los últimos 20 años”

Cual es esa culminación ???????????????????????????????

“El plan del ingeniero Rodrigo Ávila es justamente lo que el país necesita en estos momentos”

Cual es ese plan ???????????????????????????????

“Es una propuesta justa y solidaria”

Cual es esa propuesta justa ???????????????????????????????

Amigos del sector 8, su equipo de redacción no está a la altura para construir una buena pieza informativa de fondo, su crónica no es más que palabrerío de buenas intenciones pero sin cuerpo. Muy bonito pero baratero de su parte.

Aprendan hacer una crónica de profundidad no de ligerezas

Pablo

Anónimo dijo...

Hoy que el Dr. Chinchilla nos regala su comentario lo atacan....
Varios han mencionado al presidente venezolano Chávez como ejemplo del cierre de medios de comunicación, pero cambian el sentido de las palabras, por ejemplo con el "cierre" de RCTV, Chávez no cerró esa radiotelevisora, NO RENOVO SU CONCESION para el uso del espacio radioeléctrico y eso es muy distinto; ya no siguió funcionando pero por un motivo diferente al que nos quieren hacer creer.
Cuando Chávez fué blanco de un mini golpe de estado la RCTV alentaba al levantamiento de la población contra el gobierno, al terminar esa revuelta, el gobierno pudo haber CERRADO ese medio por fomentar la violencia pero no lo hizo, esperaron hasta que se venciera su licencia y no se las renovaron.
Si Funes no respondió a la pregunta del periodista de EDH, pudieron hacerla de otro medio y él tenía que dar su respuesta...

Pasen buenas tardes

Anónimo dijo...

Por Tomás Andréu
SAN SALVADOR – El sociólogo y analista político de origen alemán, Heinz Dieterich, impulsor del denominado Socialismo del Siglo XXI, visitó El Salvador y ContraPunto pudo conversar con él acerca de temas de la región latinoamericana.


Formado en la prestigiosa Escuela de Frankfurt, Alemania, Heinz Dieterich ha sido discípulo de los pensadores Theodor Adorno, Jurgen Habermas, con quien afirma que ha tenido abiertas discrepancias. También ha trabajado con el intelectual norteamericano Noam Chomsky.



Dieterich piensa que el fortalecimiento de las izquierdas en Latinoamérica llegará por un elemento importante a la hora de crear plataformas de gobierno: la democracia participativa, la cual es una nueva “institucionalidad cualitativamente diferente” a la que conocemos.



Centroamérica ha experimentado un giro hacia perfiles de izquierda o centro izquierda. En El Salvador existe la posibilidad que la izquierda llegue al poder. Teniendo en cuenta estos elementos, ¿cuál es el panorama que augura para la región?



Me parece que esa tendencia a gobiernos más populares, más democráticos que observamos en Centroamérica responde a la dinámica general del hemisferio y se vive el agotamiento del modelo neoliberal, después de 20 años de estrago que ha causado el neoliberalismo en la economía y en la vida social de nuestros pueblos. La gente quiere un cambio y eso es lo que ha pasado en Guatemala con la elección del presidente Álvaro Colom, la política del presidente de Honduras, el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua esto es parte de una tendencia del cual El Salvador no se va a escapar. Si las elecciones del próximo año son limpias, habrá un gobierno del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación) y eso será muy importante para la integración latinoamericana porque posiblemente se puede integrar Centroamérica a un bloque económico diferente al de Estados Unidos con mayores posibilidades de crecimiento.



Si este bloque de países centroamericanos de izquierda llegara a conformarse, ¿cuál sería el reto que tendrían desde el poder?


El reto sería que esas fuerzas se conviertan en un poder constituido porque el poder fáctico, el poder económico sigue en manos de la misma gente, la Iglesia sigue con mucho poder, las empresas trasnacionales y por supuesto, las embajadas externas siguen ejerciendo su poder, entonces el problema es que el nuevo gobierno legal se enfrenta a poderes fácticos que exigen que se cumpla su propia agenda que es incompatible con los interese populares y es algo como lo que estamos viendo en Argentina en el gobierno de Cristina Kirchner que después de años de salvar a la oligarquía rural con sus exportaciones, ahora son tan prepotentes que no aceptan un pequeño impuesto sobre sus ganancias extraordinarias. El problema real es ese: los grupos de fácticos no aceptan ningún gobierno democrático que no cumpla con sus agendas e intereses.



Andrés Oppenheimer manifestaba en un artículo que Latinoamérica estaba dando un giro hacia la izquierda pero que esta izquierda estaba dando a su vez un giro hacia la derecha, ¿cuál sería su valoración al respecto?


Yo no creo que eso sea así. La gente quiere gobiernos populares. Esa clasificación de izquierda y derecha muchas veces no sirve, discrimina la realidad. La gente quiere gobiernos más populares, sociales y democráticos y ese es el giro que estamos viviendo. El poder de las oligarquías, las transnacionales y de Washington es inmenso y esos nuevos gobiernos tienen que hacer nuevos compromisos con los gobiernos existentes, eso explica porque los pasos son lentos a favor de las grandes mayorías, inclusive eso puede reflejar contradicciones, pero no tiene nada que ver con izquierdas y derechas.



En revistas de análisis salvadoreñas se ha venido hablando del término “neopopulismo” y ha sido implementado por el gobierno de derecha de El Salvador según los analistas y el cual puede resumirse en dar subsidio y ayuda a determinados sectores de la sociedad a cambio de apoyo político, sin embargo, los mismo analistas coinciden en decir que las estructuras económicas siguen intactas y la sociedad no ve cambios significativos, a la luz de esto, ¿cómo interpreta estas tácticas gubernamentales que van de la mano del “neopopulismo”?


El neopopulismo es una táctica propagandística que no sirve para interpretar la realidad y como todo concepto propagandístico tiene el objetivo de distorsionar la realidad. Populismo es un concepto de derecha cuando existen gobiernos populares que afectan a los intereses que tienen esos intelectuales que utilizan el término con las élites económicas y es un discurso absolutamente corrupto e hipócrita. En Alemania, por ejemplo, alguien pierde su trabajo, el Estado le brinda un subsidio y a todo mundo le parece bien porque ese es el estado de bienestar y si se hace lo mismo en Latinoamérica, entonces se dice que eso es populismo. Son los intelectuales al servicio de élites económicas que mienten a la sociedad sobre la realidad. Alguien serio no puede utilizar el término populismo porque se vuelve cómplice de la manipulación de la gente.



Con los avances que ha tenido la izquierda desde Suramérica hasta Centroamérica, ¿cuáles deberían ser los nuevos paradigmas de la izquierda y cómo deberían estos paradigmas enfocarse en la juventud? ¿Debe renovarse la izquierda?



Por supuesto, claro que sí. Los paradigmas del socialismo histórico hoy en día no tienen atractivo. Las gentes que se adhieren a esto son minorías muy pequeñas y para cambiar la sociedad se necesita mayoría, de tal manera que se necesita un nuevo paradigma y a mi juicio ese nuevo paradigma es la democracia participativa que trae el socialismo del siglo XXI. Se necesita un esfuerzo no sólo de la ciencia que ha diseñado el socialismo del siglo XXI, sino además involucra a los jóvenes de las escuelas de arte, a los artesanos, al pueblo mismo porque para entusiasmar a la gente no sólo necesitas el núcleo racional de la sociedad, necesitas también sus formas de expresión en la vida cotidiana: en la estética, en la ética, de tal manera que todos los sectores de la sociedad se vean reflejados, encontrados.



Usted menciona elementos importantes como el arte, la ciencia y la estética, sin embargo, en los gobiernos de izquierda esto no sido prioridad, ni siquiera ha llegado a ser columna vertebral en plataformas de gobierno, ¿es esto un error en los gobiernos, en la izquierda? ¿Debe ser prioridad, un nuevo reto a afrontar?



Sin duda alguna, porque todo esto está vinculado a la identidad, de hecho, a mi juicio, el hilo integrador de todo el trabajo de la izquierda debe ser la identidad, en este caso, la identidad nacional y centroamericana dentro de la identidad latinoamericana. Es necesario un gran esfuerzo. Siempre en los procesos populares ha habido un auge de la cultura, por ejemplo, la Revolución Sandinista con los Mejía Godoy que generaron toda una música que pasó por el mundo, lo mismo pasó con la Unidad Popular en Chile y en la guerrilla colombiana existe una serie de canciones… se necesita ese elemento de identidad de la juventud, de los trabajadores, de las mujeres. La estética es una dimensión fundamental en la lucha de las posiciones políticas. Si quieres ganar gente, pintas un mural y ese mural está mal hecho, no vas a ganar gente con eso. La estética está presenta cuando redactas un volante… esa es la estética en la lucha de clases y para eso necesitas gente especializada, jóvenes en el diseño, los jóvenes en la computación, en las escuelas de arte. Los gobiernos de izquierda hacen muy bien en fomentar todo esto sistemáticamente.



¿Cuál debe ser la posición de los gobiernos de izquierda con países como Estados Unidos o bloques como la Unión Europea?


América Latina tiene que mirar desde donde está hacia los otros bloques de poder pues ellos hacen lo mismo: la visión de mundo de Europa es egocéntrica, la de Estados Unidos está centrada en sus propios intereses. América Latina, para entender primero y defender después sus intereses necesita ver el mundo desde América Latina, desde sus posibilidades objetivas como sus recursos naturales y desde las subjetivas como la capacidad humana. Necesita autoconfianza, trabajo, por supuesto y seguridad para poder ser un sujeto de la política mundial después de 200 años de neo colonia y 300 años de colonia.



Recuerdo un ensayo de Octavio Paz en el cual decía que los términos izquierda y derecha serían caducos y que era necesario crear un nuevo pensamiento político ¿Es posible esto al margen de polos y modelos ya sea de izquierda o de derecha?


Todos los conceptos son históricos y tales conceptos izquierda y derecha nacen el en parámetro de la Revolución Francesa. Coincido que los términos izquierda y derecha confunden las cosas. Un ejemplo: en Italia, la izquierda ahora en la elecciones propone que haya más mecanismos de mercado, una posición neoliberal, mientras que Berlusconi, la derecha, pide que haya más protección del Estado. Berlusconi dice que para protegerte de la industria China necesitas proteccionismo y esa izquierda, entre comillas, propone que haya más libre competencia para aumentar la eficiencia de la economía Italiana, entonces, esos conceptos de izquierda y derecha son toscos, obsoletos históricamente y pasa lo mismo con lo que hablábamos del concepto “neopopulismo”, no discrimina la realidad adecuadamente. Esa nueva visión de las cosas, ese nuevo pensamiento político que pidió Octavio Paz ya está: es el socialismo del siglo XXI.


¿Cuál es la posición de Heinz Dieterich con respecto a las FARC? ¿Existen en las FARC el mismo espíritu de las guerrillas que empujaron revoluciones, que buscaban cambios sociales?


Yo creo que sí. Obviamente un organismo que tiene medio siglo casi, transcurre diferentes evoluciones y por supuesto que la guerra hoy en día contra Estados Unidos es diferente a lo que fue en 15 años. Las FARC son una fuerza nacional ahora y eso requiere enormes insumos de dinero, de logística, pues cómo mantienes a 15 mil soldados. Las FARC no son lo que fueron hace años. La oligarquía colombiana no está dispuesta a ceder nada para obtener la paz y el ejemplo más claro fue el asesinato de casi 2 mil cuadros de la Unión Patriótica cuando se convirtieron en partido político para participar en la vida política y el otro ejemplo es el asesinato de Raúl Reyes para impedir la negociación de la paz. Para mí las FARC es una fuerza beligerante en el concepto jurídico internacional que se utiliza porque tienen territorio, son una fuerza política y actúan en las zonas que ellos controlan por todo el país. Han cometido el error en utilizar métodos que violan el derecho internacional como el secuestro de civiles y esto les quita legitimidad como sujeto beligerante, pero si esto fuera así, el Estado colombiano ha cometido mil veces más crímenes contra los derechos humanos, contra el derecho internacional y entonces tampoco debería ser reconocido como un Estado. Pienso que los gobiernos latinoamericanos y europeos deben darle un plazo a Álvaro Uribe para negociar con la guerrilla una solución pacífica y si no lo acepta bajo la presión de Washington y la oligarquía representada por los narco-políticos y los terroristas y el vicepresidente Santos… Si no cumplen con ese plazo, los gobiernos latinoamericanos y algunos europeos deben declarar unilateralmente a las FARC como una fuerza beligerante.



A los gobiernos de izquierda se les pide que tomen una posición clara con temas como Fidel Castro, Hugo Chávez, las FARC y en El Salvador esas exigencias no han sido una excepción, en ese sentido, ¿cuál debería ser, a su criterio, la postura de los gobiernos de izquierda con respecto a estos temas?



Ningún gobierno debe alejarse de Cuba, pues es un gobierno legítimo, reconocido por la mayoría de Estados del mundo. Con Venezuela lo mismo, es un país que ha pasado más elecciones democráticas que cualquier otro gobierno en América Latina, sería absurdo no tener relaciones con estos países y con las FARC deben de darle un plazo a Uribe para negociar con las FARC y si Uribe se niega, deben los países declarar unilateralmente a las FARC fuerza beligerante para imponer la negociación porque no veo otra posibilidad. Claro que en esto hay matices diplomáticos, no se pueden encontrar fórmulas diplomáticas, pero el poder de la oligarquía que representa la familia Santos es tan fuerte que no creo que sin la presión de los gobiernos latinoamericanos no se llegue a las negociaciones.

Anónimo dijo...

Por favor sr. anónimo de las 2:50 con el link es suficiente, creo que la mitad de los participantes del blog no concuerdan con lo que dice este sr. Dieterich, yo estoy de aceurdo con lo que dicen los Salmos en la Biblia y no por eso lo voy a pegar al blog. Por favor si alguien está interesado en saber sobre el socialismo del siglo XXI que es una locura, investiguen pero no quieran que todos compartamos la misma opinión de este tema. Será esto terrorismo mediatiatico tambien?

Anónimo dijo...

EDUARDO A.

esa es la verdadera situacion que paso en realidad en venezuela...pero si se dan cuenta aqui el ataque y distorcion de la noticia por parte de los aliados golpistas de RCTV, TCS con todos sus noticieros y EDH, fue el de cierre del canal y no que se termino el tiempo y la no renovacion del permiso.

EJEMPLO DE DISTORCION DE IMFORMACION PARA BENEFICIO DE LOS QUE ESTAN ENCONTRA DE UN GOBIERNO...LO QUE PASA QUE COMO LO HIZO UN IZQUIERDOSO ES PECADO CAPITAL.

Anónimo dijo...

Sobre el comentario del anónimo de las 2:49:
”Varios han mencionado al presidente venezolano Chávez como ejemplo del cierre de medios de comunicación, pero cambian el sentido de las palabras, por ejemplo con el "cierre" de RCTV, Chávez no cerró esa radiotelevisora, NO RENOVO SU CONCESION”

Mis disculpas al Sr anónimo de las 2:49 pero sólo el que es ciego no puede ver lo que está a la vista. Si alguien a propósito no permite la apertura de algo lo está clausurando, cerrando, debe saber que los sinónimos no son “cambios de sentido de las palabras”. Es un claro atropello a la libertad de opinión, el mismo Chávez dijo que no dejaría que abrieran ese canal de TV por los ataques que hacen al Gobierno, no son más que muestras de desesperación de dictaduras.

Y claro que si en mi país hubiera un dictador sería el primero en promover un golpe de Estado. Quien quiere un dictador como líder de un país?, ladrones de libertades y de democracia, eso son los dictadores.

Anónimo dijo...

040808 – CONTRIBUCION AL BLOG DE NETORIVAS
Hablando de tergiversaciones el Dr. Chinchilla nos da el excelente ejemplo siguiente :
“Los que odian a USA podrían decir: Bush (USA) continúa su política de dominación y expansión al presionar a los presidentes Europeos.”, y digo excelente ejemplo porque en primer lugar se confunde al país, -USA- con la presente administración liderada(¿) por Bush y segundo, porque aunque esto fuera cierto, (lo que en realidad parece ser cierto), se le atribuye a “los que odian a los USA”, dejando con ello, por fuera toda posibilidad de opinión o crítica sobre el tema. Esto simplemente viene a ratificar el famoso dictum busheano : “Either you’re with me or against me” – Estás conmigo o con los terroristas- y esto encandiló muchas mentes y nos llevó a la guerra en que actualmente nos encontramos.
Pero bien, no es esto a lo que venía sino que a otros puntos, como el caso del divorcio entre el gran capital y el partido gobernante. Es esto en realidad, cierto? Y más que cierto, es esto posible? En respuesta a la primera interrogante encontramos lo aseverado por el sr. Funes (del Coena) según la entrevista de éste con Lafite Fernández donde da por cierta dicha afirmación y siendo indulgentes, otorgándole el beneficio de la duda, pasamos a la siguiente pregunta, es eso posible? Se puede divorciar un partido gobernante del gran capital?, y aquí es donde me pierdo, por lo menos en la aseveración de don Ernesto : “Continuará ejerciendo influencia el gran capital? El divorcio, si bien es de fondo, no podrá ser de forma. El gobierno tiene en el gran capital una fuente importante de ingresos fiscales y el gobierno continuará manteniendo relaciones cordiales y ejerciendo influencia en determinadas materias”.
Yo creo de esto se concluye que el divorcio, en caso de darse, sería de “forma” y no de “fondo” ya que dichas relaciones íntimamente se mantendrían aunque en el aspecto exterior, en su forma, en la imagen dada al público, estarían “divorciados”; entonces estas informaciones son para consumo público, para darle validez a la idea de un “nuevo” Arena vertido al pueblo y ya no subsirviente del gran capital. Esto pueda ser bueno para el discurso político del joven candidato pero para la realidad nacional seguirá siendo más de lo mismo. Ahora bien esto se refiere a las relaciones estrictamente políticas de carácter partidario en el área relativa a las donaciones o contribuciones a los fondos del partido, ya que, como “fuente importante de ingresos fiscales”, esto cae dentro del ámbito legal, de contribuyente al fisco, que es una obligación de todos y aquí, se cumple o se delinque, aquí no debe haber “relaciones cordiales”, entendidas en el sentido salvadoreño de la “cherada”.
Esto lleva a pensar, a los que somos mal pensados, en la anuencia al debate. ¿Qué se pretendo lograr, desde el punto de vista de partido, con un debate público ente Funes y Avila, en base a lo expuesto arriba? Aquí hay material para especulación de todo tipo y será tema de otro día.
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Solo quiero aclarar que no veo la respuesta del Lic. Mario Zaldaña
como un ataque si no más bien como una oportunidad de explicarme mejor.

El WEB es de los medios mas dificiles de comunicación no verbal y muchas de las cosas que decimos no las podemos decir en todo su contexto y somos mal-interpretados o sencillamente no fuimos completos en nuestras respuestas.

Agradezco al Lic. Zaldaña en darme el chance de una ampliación.

En todo caso quiero decirles que una de las razones por las cuales casi no opino sobre la política salvadoreña es por que estoy bastante desconectado y basicamente se lo que dice el Blog y articulos de la prensa grafica.

Prefiero concentrame en lo que soy especialista que es la estadistica, La ingenieria en telecommunicaciones y los sistemas de calidad.

Casi siempre que abordo un problema (inclusive político) lo veo desde el punto de vista de un Sistema, de falta de información (INPUTS, incluyendo estadística)de falta de salidas claras (OUPUTS) y de un adecuado proceso y trato de ver todo genericamente , Tengo entrenamiento científico y asi es como funciona mi mente.


Esto es muy bueno para cosas que funcionan linealmente y o que se pueden linealizar o que llevan ecauciones o se peuden sistematizar, pero casi no funciona en POLITICA (y mucho menos en la Salvadoreña!!!)


Asi que sere muy Doctor en Ingenieria Industrial y Electrica pero en questiones politicas pues no soy muy buen "analista" ni le llego cerca y prefiero callarme la mayoria de veces.

Y si alguna vez me atrevo a hablar de politicos o politica salvadoreña pues quitenme lo de Doctor pues en esto soy "aprendiz"



Saludos y Bendiciones

Anónimo dijo...

***BUEN COMENTARIO***VERONICA.

Anónimo dijo...

para serle sincero don neto, cuando empiezan a salir frases como "presente por la patria" es mejor retirarse, no vale la pena que lo puedan llegar a insultar al que no piensa como ellos o peor que lo localicen a uno y la hagan algo.

pase feliz tarde.

ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Fox News y EL Diario de Hoy aunque están en la misma onda ideológica no hacen periodismo con las mismas reglas. La diferencia es que uno está en EE.UU. donde normalmente se cumple la ley, y el otro en El Salvador donde la ley no se cumple si va en contra de los más fuertes. No voy poner más que el caso de Katya, que es un asesinato, mucho meneos en aquellos casos que tienen que ver con sutilezas periodisticas pseudo-legales como a las que ha hecho alusión el Dr. Chinchilla.

El país, su gente y nuestra democracia tiene derecho a medios que representen todo nuestro arco-ideológico, pero los casos que “retuercen con descaro” y “tergiversan con alevosía y planificación” deben de ser, no borrados del mapa como en Venzuela sino denunciados en nuestros juzgados, pero como todos sabemos como funciona la justicia en nuestro país, las demandas en contra de los “enchufados” no prosperan, al final el Entrevistado opta por largarse. Todos sabemos que El Sr. Altamirano es un gran enchufado, luego cualquier comportamiento periodístico por mucho que infrinja la ley (difamación, calumnias, injurias, ataques contra la intimidad personal la imagen y otros delitos contra el honor) nunca será condenado por un juzgado salvadoreño, por lo menos de momento.

Estoy a favor de que Funes vaya a todos los periódicos, sin importar el corte ideológico, a hablar de su visión, pero me temo que ese periódico ya ha intentando tergiversar sus entrevistas en mas de una ocasión y así es difícil querer asomarse por ahí. Por que lo que el periódico busca no es hacerle preguntas envenenadas sino buscar las sutilezas y llegar justo al limite de la tergiversación descarada.

Abogado de Los Ángeles

Anónimo dijo...

Nuestro candidato Rodrigo de Ávila vino a visitar nuestro sector 8 en los Ángeles donde se le recibió con halagos y abrazos fraternales. El programa del Candidato nos parece muy potente para el país y tenemos toda la certeza que su plan Gobierno, estructurado sobre 5 ejes bien definidos, mejorará nuestra democracia, nuestro sistema de garantías y libertades y nuestro sistema de libre mercado que tanto nos ha ayudado.

Presente por la Patria
Rodrigo Ávila Presidente

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla,

No dudaria ni un momento en votarle si se presentara como diputado. He ahi el problema: los buenos nunca se presentan y al final acabamos votando solo a los mediocres.

Mientras la gente buena se siga echando para atras nuestra politica seguira tan sucia como hasta ahora.

BUENOS SALVADOREÑOS, no se echen para atras, el pais los necesita.

Anónimo dijo...

Dr. chinchilla,
Buenas tardes no se que tan enterado este de la problematica de los medicamentos en nuestro país, y me alegra leer sus opiniones; que tan etico es poner a competir un medicamento generico, contra un medicamento original, le estoy hablando de un estudio caso-control, 100 pacientes con iguales caracteristicas con el medicamento X generico, contra 100 pacientes con Y medicamento original. Le agradeceria su respuesta.
Gracias

Un joven especialista

Anónimo dijo...

Para evitar tergiversaciones hay que ser CLAROS, pero eso es lo que Funes no puede ser. No le puede llamar pan al pan o vino al vino porque tiene la cola patiada por todos lados.

En algo como el aborto, en lo que la respuesta es Si estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, o estoy de acuerdo en x circunstancias, se metió en un berengenal. Porque si dice sí pierde votantes conservadores, si dice no se enojan las feministas y si dice mas o menos se enojan ambos grupos. Que debe hacer tomar una postura, pero no lo que hace es evitar el tema.

Para los que citan medios de Estados Unidos, allá la posición de los candidatos sobre el tema no admite medio tonos, a los candidatos se les exige claridad, y se les restriega en la cara cuando son pillados en mentira o vacilación sobre temas clave. Y pueden cambiar de opinión, con la perdida de credibilidad que eso puede implicar, pero también tienen que ser claros en ese cambio.
Lo que Funes menos tiene es claridad en ninguno de sus discursos.

De ahí con toda la mala fe del mundo el diario de hoy aproveche ese espacio de ambiguedades para hacer lo que todos criticamos.

No prestarse al juego? y cuando sea presidente tampoco se va a prestar al juego, y entonces mejor cerrar el medio.

Perdon pero con todo y lo mal que puede estar el diario de hoy, nadie lo puede cerrar, en todo caso que cierre porque nosotros los lectores ya no lo compramos ya no le creemos, pero no porque al sr presidente le cae mal o lo tergiversan.

Anónimo dijo...

que hostigamiento y deseos de deprestigiarlo recibe Funes...seria triste para este tipo de detractores que el llegue a ser su proximo presidente.

QUE NO LE DE ENTREVISTAS Y PUNTO...Y EL QUE EDH Y TCS QUE SIGAN CON SUS FECHORIAS IMFORMATIVAS.

Unknown dijo...

Anonimo de las 4:10Pm,

Buen analisis! De acuerdo contigo y muy cierto lo de USA.

Unknown dijo...

En Estados Unidos se dice que un 90% de los PERIODISTAS son IZQUIERDISTAS y 10% DERECHISTAS.

Despues de 27 años de Investigacion y de vivirlo en carne propia, me parece que no esta muy lejos lo que dicen.

Todos aca mencionan a FOX NEWS. Ellos, le tiran para los dos lados.

Veo que muchos de mis amigos del foro que gritan a todo tambor que son independientes, en sus comentarios no lo demuestran.

No soy Derechista, ni mucho menos Izquierdista, pero si, amo la verdad!

Anónimo dijo...

Sr. Rivas. No queda bien decir que La Prensa Gráfica es imparcial, porque la campaña política ni siquiera ha comenzado. Cuando inicie veremos, no ahora... no ponga las manos al fuego por nadie...se puede quemar...

Anónimo dijo...

joven especialista:

Le prometo mi respuesta mañana, ahora estoy un poco apretado de tiempo y no quisiera darle algo a la carrera.

le escribo mañana

saludos y gracias por consultarme.

Eronnica dijo...

Saben, esto me recuerda a los meses anteriores en que estaba vetado por ARENA asistir a la Entrevista con Mauricio Funes por considerarlo "de izquierda".

Si consideran bien la situacion, si Mauricio Funes se presenta y le cambian sus palabras, pues tardaria minimo 3 años que un juicio por difamacion se cumpla en el pais, si es que acaso existiria una sentencia.

Caso opuesto es en los Estados Unidos, ya que si Fox News cambia el discurso de alguien, ese politico puede poner una demanda, y con la ayuda de CNN y NBC pueden saquearla completamente y difamar a Fox News hasta llevarla a la bancarota. No seria la primera vez que se hace, y asi es como trabaja el Libre Mercado. Es por eso muy comun ver en las campañas politicas que los anuncios sucios son "patrocinados por amigos de tal candidato". Porque saben que las penas alla son duras y rapidas.

Dr. Chinchilla:

Es un gran gusto oir sus comentarios, en especial por una persona de su nivel. Yo aun estoy a nivel de una simple ingenieria.

Honestamente, yo creo que aqui en el pais se necesita bastante pensamiento y logica cientifica, de como buscar y resolver los problemas que tiene este pais, ya que honestamente en El Salvador, la Asamblea y el Gobierno Central lo quiere arreglar todo con leyes y subsidios en vez de buscar una mejor solucion a largo plazo.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Quería preguntarle si debido al filtro que Usted ha puesto a los comentarios, existe alguna hora límite para aportar. Ayer le envié, como a las 21:30, mis opiniones sobre el tema de los medicamentos genéricos y acerca de Charlton Heston y no apareció (ni ayer, ni hoy).
Saludos.