viernes, abril 18, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,337 palabras)

Pensamiento. Gabriel García Márquez
Colaboraciones. Gustavo López Trigueros
Adivinen Quién Sigue Mandando
A Ver Cómo se Zafan de Esta
Un Foro Centroamericano Importante
El PCN Va por Lana y Sale Trasquilado
Tiene la Visita de Benedicto XVI a Estados Unidos Fines Políticos?
Esta Semana en Política de Estados Unidos
La Caricatura de la Semana
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas para el Domingo
Mañana, Pedro Geoffroy Rivas
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.

Gabriel García Márquez


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Nuestro buen amigo y frecuente comentarista, Gustavo López Trigueros, comenta desde San Francisco, el artículo del viernes pasado de José María Rosales, Futuro Nada Halagador:

CONTRIBUCIÓN AL BLOG DE NETORIVAS

Bajo el sugestivo título de FUTURO NADA HALAGADOR, el señor José María Rosales nos regala una interesante contribución el día de hoy sobre el importante tema del déficit alimentario que se sufre en muchas regiones del globo y que es particularmente agudo en El Salvador donde “la situación tiende a agravarse, debido al aumento generalizado de precios de los productos básicos, especialmente de aquellos que forman la dieta alimenticia de la población” y continua dándonos más adelante, el vaticinio de FUSADES, sobre este tema y dice,” FUSADES, anuncia que tendremos “al menos 10 años de precios de alimentos por las nubes” significando que los niños nacidos y por nacer en este lapso, ya están condenados a la desnutrición”. No es necesario especular mucho sobre nuestro futuro en materia alimentaria pues el alza vaticinada de los precios de los alimentos y nuestra dificultad o renuencia a nivelar los salarios de las clases más mal pagadas, nos deben hacer ver que la desnutrición será un fenómeno que tiende a perpetrarse en nuestra sociedad y más grave aún, sería el impacto social de tal situación. Las promesas de un futuro mejor dejan de tener sentido en aquel a quien lo muerde el hambre y ésta no tiene color político, igual muerde al rojo que al azul y el hambriento se vuelve daltónico.

Encuentro de particular importancia este tópico en la actual coyuntura del país, pues se ha estado hablando de los altos precios del petróleo y en afán de aliviar esa carga se pretende encontrar una solución mediante el uso de biocombustibles o agrocombustibles. Se ha visto en el país la posibilidad de reactivar la agricultura mediante la siembre de mayor extensión de maíz para producir etanol. La sola idea, aunada a algunos otros factores, ya ha provocado el alza en el precio del maíz y por ende el de las tortillas, alimento básico del trabajador salvadoreño; pero no se ha ni siquiera hablado de un ajuste al salario mínimo.

Esto, en otras palabras, se traduce en combustible para el descontento social, en aumento de la frustración de un pueblo que no ve la luz al final del túnel y que encuentra su única alternativa para subsistir en la emigración, aún a sabiendas de que en ello se juega la vida. Es bien sabido el substancial número de compatriotas que han dejado sus huesos calcinados en el desierto de Arizona o sus cuerpos flotando en el río Bravo, pero ante la fatal alternativa, el bravo salvadoreño “se la juega”, pues si me voy a morir de hambre aquí, tal vez allá puedo sobrevivir y mandarle a los míos para las tortillas.

Este solución basada en el etanol ha sido comentada o más bien adversada por varios medios de renombre entre otros THE ECONIMIST, que nos dice entre otras cosas: “Como se emplea más tierra para cultivar maíz y no otros cultivos alimentarios tales como la soya, sus precios también se elevan. Y como el maíz se utiliza para alimentar a los animales, el precio de la carne aumenta también. En otras palabras, el suministro de alimento se está desviando para alimentar a los hambrientos automóviles”… (The Economist, Gran Bretaña, 7 de abril de 2007)

En términos similares a los de The Economist, también The New York Times expone: “Este auge que tiene lugar en el cultivo del maíz constituye un elemento de presión para la tierra que ha sido destinada al Programa de Reserva y Conservación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”… “La mayor parte de esta tierra no es adecuada para los cultivos —demasiado accidentada, demasiado húmeda, demasiado valiosa como hábitat de la vida silvestre— pero cuando los precios del maíz son tan elevados como en estos momentos, la idea relativa a lo conveniente cambia con rapidez.”…” El etanol obtenido del maíz solo sustituirá una pequeña parte del petróleo que utilizamos, y si lo hace al precio de una nueva demanda desproporcionada de tierras cultivables, entonces habremos perdido mucho más en cuanto a conservación que lo que ganaremos en términos de independencia energética.” (Editorial de The New York Times, Estados Unidos, 5 de abril de 2007)

Y por supuesto, la mira no está puesta en el uso para el consumo humano sino que en la producción de etanol, pues es allí donde se logra mayor rédito y es aquí donde puede verse el conflicto moral entre bienestar social y lucro creado por la pugna generada entre el automóvil y el ser humano. Si bien el automóvil ha sido un gran aliado de nuestra civilización, aparentemente a estas alturas ya ha cumplido su cometido y en cambio se ha convertido en nuestro enemigo, nos roba oxígeno del medio ambiente para su máquina de combustión interna y nos devuelve monóxido de carbono que nos envenena y ahora nos pretende dejar sin maíz para nuestro uso.

No menos dramática es la opinión expresada en la importante publicación estadunidense, FOREIGN AFFAIRS en la nota suscrita por C. Ford Runge y Benjamin Senauer, quienes nos dicen: “Los biocombustibles pudieran tener efectos todavía más devastadores en el resto del mundo, sobre todo en los precios de los alimentos básicos. Si el precio del petróleo se mantiene elevado —lo que es probable— las personas más vulnerables a las subidas de precio provocadas por la fiebre de los biocombustibles serán las de los países afectados por la escasez de alimentos y de importaciones de petróleo.”… “Mark Rosegrant, director de una de las divisiones del IFPRI, y sus colegas prevén que en vista de que los precios del petróleo continúan aumentando, el crecimiento vertiginoso de la producción de biocombustibles elevará los precios del maíz en un 20 por ciento para el 2010 y en un 41 por ciento para 2020. Se pronostica de igual modo que los precios de las semillas oleaginosas, entre las que se incluyen la soya, la colza y el girasol, aumenten en un 26 por ciento para el 2010 y en un 76 por ciento para el 2020, y los precios del trigo en un 11 y en un 30 por ciento para el 2010 y el 2020, respectivamente. En las zonas más pobres de África subsahariana, Asia y América Latina, donde la yuca constituye un alimento básico, se espera que el precio crezca en un 33 por ciento para el 2010 y en un 135 por ciento para 2020... La producción de etanol a partir de la yuca pudiese representar una seria amenaza a la seguridad alimentaria de los más pobres del mundo. La yuca (...) aporta un tercio de las necesidades calóricas de la población de África subsahariana y constituye el alimento básico de más de 200 millones de los habitantes más pobres de África...Los más pobres del mundo ya invierten entre el 50 y el 80 por ciento de los ingresos totales de sus hogares en la compra de alimentos. Para los muchos que entre ellos son trabajadores agrícolas sin tierra o agricultores rurales de subsistencia, un aumento significativo en los precios de los alimentos básicos equivaldrá a desnutrición y hambre. Algunos caerán del borde de la subsistencia al abismo de la inanición y muchos más morirán a causa de una multitud de enfermedades relacionadas con el hambre”. (Foreign Affairs, Estados Unidos. Mayo/Junio de 2007)

Ante una situación como esta, que como muy acertadamente el Sr. Rosales califica cautelosamente de nada halagadora, pues muy bien y sin connotaciones alarmistas, podría llamarse aterradora, los salvadoreños estamos en el deber de pensar y planear cuidadosa y juiciosamente nuestro futuro. Debemos pensar en función de nación, en beneficio de toda la salvadoreñidad y contribuir en la medida de nuestras posibilidades individuales a evitar el deterioro de nuestro tejido social y además aportar decididamente todo nuestro esfuerzo a fin de lograr su mejoramiento.


COMENTANDO LA NOTICIA

ADIVINEN QUIÉN SIGUE MANDANDO

Se los dije. El flamante presidente honorario del COENA y del partido, tiene una silla al lado del nuevo presidente del COENA, pero su silla es más alta. Las negociaciones con Ciro Cruz Zepeda el guru de las manitas, no las está llevando a cabo Ávila, sino que Saca y eso es que ya renunció de su cargo anterior. (Foto LPG)

No me lo he inventado. LA PRENSA GRÁFICA lo publicó ayer. Y le van a jalar el aire a la alcaldesa de Antiguo por andar hablando tonterías. La buena señora dijo que no ve problema de que la vicepresidencia sea de afuera, porque la asamblea (de su partido) le dio permiso a Ávila. Esa será su interpretación, pero lo que yo escuché fue que le dieron permiso al candidato para hacer “alianzas”, no para ceder el cargo de el o la número dos de la República.

Y ese Ciro sigue asustando a ARENA con el petate del muerto, con eso de que “si no me dan lo que pido, les pongo a Salgado de candidato y les quito un montón de votos”. Pero a Rodolfo Parker, el pescadito tricolor, no le quita el sueño de que Wil se le pase al PCN

Las reuniones continuaron ayer. Y me quedé anonadado viendo Teleprensa del Canal 33 anoche, cuando mostró imágenes periféricas de la reunión Saca-PCN en la “quinta” de Saca (no dijeron si de él o del gobierno) en los Planes de Renderos. ¡Qué quintita!

Las cámaras del noticiero se tuvieron que quedar afuera. Pero fue suficiente para mostrarnos las tremendas armas de la seguridad presidencial y la fortaleza desde afuera, como para estimular la imaginación acerca de cómo será adentro.

El presidente honorario del COENA llegó en su helicóptero (no dijeron si era de él o del gobierno) y el noticiero mostró el espacioso helipuerto donde aterrizó. Claro, no mostraron imágenes de la reunión, pero sí de la caravana de lujosos 4x4s en los que se conducían los jerarcas de las manitas.

A medida que salían los participantes, abrían las ventanas de sus carrozas para decir sonrientes nada de lo que adentro había ocurrido. También salió Ávila y también abrió la ventana de su carruaje, pero tampoco dijo nada. Habrá estado pensando, ¿Y todo esto será mío el año entrante? (Foto LPG)

Francamente, me dio vergüenza extrema, ver ese derroche del que hacen lujo el mandatario y presidente honorario y los humildes dirigentes del PCN, el partido político más repudiado del país.

Lo que yo no sabía es que en ese viajecito que hizo Salgado a Sur América, que a Nacho Castillo le dijo que había sido un viaje de negocios, había sido invitado por Parker a una reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Y para que no le crean a Ciro, dijo, “¿Creen que soy tonto? Sí hago lo que hago es porque estoy seguro de lo que estamos haciendo”.

Pero lo que sucede es que la alianza de la derecha se está armando entre los tres, ARENA, PCN y PDC y los dos últimos comparten a Wil Salgado, quien tiene lo mejor de dos mundos.

Salgado está insistiendo que la asamblea (léase ARENA-PCN-PDC) derogue la disposición legal recién aprobada con dedicatoria a Salgado, que nadie puede candidatearse para dos cargos de elección al mismo tiempo. Así él podría correr por la presidencia y por la alcaldía de San Miguel simultáneamente.

Los de ARENA no son tontos. Si derogan la ley le dan vía libre a Wil para que corra por la presidencia. Y eso no les conviene.

Bonito juego político el que está coordinando el presidente honorario.


A VER CÓMO SE ZAFAN DE ESTA

El 80 por ciento de los ciudadanos queremos ver a los candidatos debatir públicamente. Eso es lo que la última encuesta de LA PRENSA GRÁFICA comprobó y es una reacción a las constantes negativas de ARENA de someter a sus candidatos a los debates políticos, porque tiene miedo que quede mal.

Según LA PRENSA, Felipe Noguera, un experto en mercadeo político, que asesoró a ARENA por casi una década, dice que: “Los debates entre los principales candidatos de una campaña le brindan la oportunidad al electorado de compararlos dentro de un ambiente homogéneo”. Normalmente, la gente no compara a los candidatos, sino anuncios de televisión y versiones de prensa sobre ellos.

El problema que el candidato de ARENA tiene es que tendría que enfrentarse a un profesional de la televisión que es mucho más elocuente que él. Esta desventaja lo haría quedar mal y es eso precisamente lo que su partido no va a permitir.

Una de dos, o Rodrigo recibe entrenamiento intensivo en debates públicos y oratoria, o ARENA no lo va a dejar debatir.


UN FORO CENTROAMERICANO IMPORTANTE

Cuatrocientos alcaldes de toda Centro y Sur América, el Caribe y Europa están reunidos en San Salvador. El propósito de este importante foro es analizar los procesos de integración y descentralización municipal, desarrollo territorial y autonomía local, con miras a presentar una propuesta a los presidentes de Iberoamérica durante la XVIII cumbre a efectuarse en el país en octubre próximo.

Los alcaldes buscan fortalecer la autonomía municipal para garantizar el desarrollo nacional. El movimiento en El Salvador ha sido siempre recibido con escepticismo de parte del gobierno central, más por razones políticas y con el propósito de mantener la autoridad nacional centralizada en la capital.

Sin embargo, esta vez Milagro Navas de Antiguo Cuscatlán ha dicho, cautelosamente, que el foro es el principio de la construcción de “un compromiso político” que tendrá éxito si es avalado por los respectivos presidentes centroamericanos.

Oscar Ortiz es el abanderado de este proyecto y lo defiende con entusiasmo. Para el alcalde tecleño el evento permitirá debatir sobre temas que preocupan a todos los municipios centroamericanos.

La importancia de la reunión la resalta FUNDE (la Fundación Nacional para el Desarrollo, que preside Roberto Rubio) en un campo pagado que publicó ayer en LA PRENSA GRÁFICA (pag. 75).

FUNDE propone una reforma a la ley electoral que establezca la aplicación, los principios de representatividad, proporcionalidad y pluralidad en la conformación de los gobiernos locales del país. Esto es algo que se viene discutiendo desde hace algún tiempo, como una iniciativa de Oscar Ortiz, que hoy ha sido retomada por otros municipios.

Nuestra más cordial bienvenida a los señores y señoras alcaldes que nos visitan.


EL PCN VA POR LANA Y SALE TRASQUILADO

El pasado lunes escribí una nota que llamé ¿Alianza Desde el Cielo? en la que me refería a una alianza que ha hecho con la Fundación para la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL) con el PCN y decía que estos cristianos buscan participar activamente en política y proponer a miembros de sus iglesias para cargos de elección popular.

Pues bien, como que esa supuesta alianza le ha revuelto los frijoles a otras agrupaciones religiosas. La Red Nacional de Pastores y Líderes Para el Desarrollo de El Salvador “Torre Fuerte” (RNP), que dice reunir a más de 5,000 pastores de diferentes denominaciones y más de 30,000 líderes de sus agrupaciones, publicó ayer en LA PRENSA GRÁFICA un campo pagado (pag. 52) protestando por la supuesta alianza política que el PCN y UNICSAL dicen haber formado.

RNP califica a UNICSAL de “seudopastores” que está tratando de “confundir a la población” y citan como ejemplo el artículo del periódico que publicó la noticia sobre la alianza.

Lo curioso de esta publicación es que parece que su fondo es criticar a sus colegas en UNICSAL y al PCN y elogiar al gobierno y al Presidente Saca. La publicación que consta de 9 puntos, 5 de ellos son elogios para el gobierno y el gobernante, a grado que el número 6 dice que muchos pastores han recibido ayuda económica permanente y otros bienes materiales, de parte del Presidente Saca. (Otro destino de los fondos secretos)

Es evidente que estos buenos señores están bajo la influencia – por no llamarla de otra manera – del gobierno, a pesar que uno de los numerales del comunicado, cita el artículo 82 de la Constitución que prohíbe a “ministros de cualquier culto religioso. . .” pertenecer a partidos políticos.

Es decir, RNP deslegitima la alianza UNICSAL-PCN, pero se revelan como una organización muy parcial hacia el gobierno.

Vayan ustedes a saber que telas se tejen entre telones.


¿TIENE LA VISITA DE BENEDICTO XVI A ESTADOS UNIDOS FINES POLÍTICOS?

Oscar Monedero un acucioso observador de lo que ocurre en el mundo, envió ayer un mensaje en el que sustenta que la visita del Papa Benedicto XVI a Washington y Nueva York, tiene propósitos políticos.

No estoy totalmente de acuerdo con Oscar. La visita del papa es, primordialmente, pastoral. Pero tampoco estoy en total desacuerdo con mi amigo.

El papa ha llegado a Washington en medio de una campaña política muy intensa, sobre todo en lo que se refiere al partido Demócrata. ¿Podrá influir su presencia en el escenario político? (Foto The Economist)

Inadvertidamente (aunque el Vaticano no hace nada inadvertidamente) la respuesta es afirmativa. Hay en Estados Unidos 70 millones de católicos que reconocen al papa de Roma como la cabeza de una iglesia que reúne a más de mil millones de fieles.

El papa, como el último árbitro de la enseñanza católica, firmemente se opone al aborto y a la investigación con células madres, matrimonio entre homosexuales y cualquier otra política que socave la familia tradicional. Estas son posiciones que tienen mayor aceptación entre los Republicanos.

Sin embargo, el papa ha sido un firme opositor a la Guerra en Irak. Ha mostrado apoyo a los inmigrantes y ha denunciado al capitalismo inhumano, que daña a los pobres y a los débiles. Los Demócratas se sienten cómodos con estas posiciones.

Los católicos en Estados Unidos no conforman un grupo monolítico. Históricamente han tendido hacia el lado Demócrata, principalmente por aquello de la justicia social y su apoyo a los sindicatos.

El viaje del papa no es político, pero no podría dejar de serlo. Los norteamericanos van a escuchar sus mensajes y van a tratar de adaptarlos a los candidatos. Pero para la iglesia se trata de hacer énfasis en los principios morales de una nación.


ESTA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Hillary Clinton ha continuado su camino descendiente, a medida que las encuestas muestra que su distancia sobre Barack Obama para las primarias de Pennsylvania se reduce. La elección en este importante Estado tendrá lugar el próximo martes y si la senadora no vence a Obama por márgenes arriba de un 8 ó 10 por ciento se va a ver en problemas. Carolina del Norte le sigue el 6 de mayo y si la señora Clinton pierde allí, probablemente tenga que desistir.

Sin embargo, quienes la vieron la noche del miércoles en el debate con Obama, no creerían que esté lista para desistir. Ella insiste en que luchará hasta la convención en agosto, aunque si continúa debilitándose, quién sabe.

En el debate, ambos Clinton y Obama fueron cuestionados por sus metidas de pata. El senador se vio acosado por sugerir que los votantes en el medio oriente de Estados Unidos se aferran a sus armas y religiones porque están “amargados”. La senadora, por su parte, se vio obligada a pedir disculpas por haber mentido, cuando aseguró que en su viaje a Bosnia se vio acosada por fuego cruzado.

Las gráficas de Intrade



LA CARICATURA DE LA SEMANA

Cómo mira AlecoS de LA PRENSA GRÁFICA la reacción de los buseros ante las esquelas que les impusieron el lunes por haber aumentado el valor del pasaje.



Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Dejemos que Pencho y Aída nos provoquen una sonrisa o una buena carcajada con su buen humor, a Primera Hora, en la 102NUEVE

Llega un patrón a la casa de otro y pregunta al portero:¿Está el patrón?No, se fue a un entierro.¿Tardará mucho en volver?No sé, iba en el ataúd.
---------------------------------------------------------------------

Se encuentran dos amigos y dice uno:No sé qué hacer con mi bisabuelo, se come las uñas todo el tiempo.Al mío le pasa igual, pero le quite la maña rápido.¿Y cómo? ¿Le amarraste las manos?No, le escondí los dientes.

-----------------------------------------------------------------------
Una anciana le pregunta a un chofer de un microbús:¿Cómo se puede llegar más rápido al cementerio?El chofer le responde:Póngase debajo de la rueda.

------------------------------------------------------------------------

Se encuentran dos borrachos en una sala de velación y ven entrar a un viejito de unos 80 años en silla de ruedas, entonces uno le dice al otro: ¿Sabes cómo le dicen al viejo?¿Cómo?Película nueva.¿Por qué?Próximamente en ésta sala.
---------------------------------------------------------------------

Erase una vez, un avión que llevaba sobrepeso, y que viajaban un chino, un salvadoreño y un estadounidense. Tenían que tirar cosas, entonces el chino dice:
- Pues yo tiro arroz porque hay mucho en mi país;
Y tiró todo su arroz. Entonces el salvadoreño dijo:
-Yo tiro maíz, porque hay mucho en mi país.
Y tiró todo su maíz.
Entonces el estadounidense agarró al salvadoreño y lo aventó, y el chino le pregunta:
¿Oye porqué lo aventaste?
-¡pues porque hay muchos salvadoreños en mi país!
----------------------------------------------------------------------

Era una familia tan numerosa que, cuando llegaba el papá, los hijos escondían a la mamá


¿Qué le dijo el timbre al dedo?¡Si me tocas, grito!


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lean el domingo en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, Pornografía y Violencia en los Medios, un tema que preocupa.


MAÑANA, PEDRO GEOFFROY RIVAS

Les recuerdo ver la edición extraordinaria mañana, "Mi Patria Peregrina Va Conmigo" un homenaje de Rafael Lara Martínez a Pedro Geoffroy Rivas, en el centésimo aniversario de su nacimiento. Estara en linea a las 6 a.m., hora de San Salvador

Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

61 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, buenos dias y feliz fin de semana. unas consideraciones y comentarios suyos seran agradecidos: Las remesas llegaron mas en el cuarto pasado, sera que a los salvadorenos en USA no les afecta la recesion o sera que se estan quedando sin nada ellos, se estan sacrificando mas, para que su familia aca no sufran necesidades?

Arena le esta ofreciendo de todo al PCN y elllos en turno, le ofrecen todo a Will Salgado, hasta 5 diputados de su gusto adonde el quiera. Ciro Cuz otra vez de presidente de la asamblea y todas sus ganguerias para los buseros y sus grandes aumentos de sueldos. Sera que los salvadorenos iremos a permitir esto otra vez? Que alguien me diga que no por favor!

Dicen en el MINEC que El Salvador por estar tan bien protegido no sufriremos la crisis economica mundial, mucho menos la hambruna que la FAO y el PMA han vaticindado. Algun amigo forista que me ilustre. Esto seria una bendicion, asi como cuando el famoso huracan, que no llego en el 2005, asusto a todo el pais.

Sera que van a dejar a Rodrigo Avila tener un debate? Sera que se anima? sera que Saca que le da permiso? o sera que que figueroa y funes son los que le dicen que no vaya al debate? que ira a hacer Rodrigo? alguien tiene una opinion?

Anónimo dijo...

Buenos días:

La política aquí es un reality show, dan avances en todos los noticieros.

Pobres periodistas y camarógrafos, ahí pasron como 2 horas sentados en la grama de la entrada esperando a que llegaran las celebridades.

Algo se acordó allí, fue evidente con semejantes sonrisas todos. Algo han tramado.

Todavía no tengo éxito en mi búsqueda pero confío en que ya falta poquito.

Cuídese.

Anónimo dijo...

El de la Laitop.
Como el candidato Avila aún está preparando su plan de gobierno con ideas creativas para solucionar los graves problemas que agobian al país, le envío esta sugerencia para paliar la dependencia de los hidrocarburos y mejorar el servicio de transporte urbano. En realidad no es idea mía, la conocí a través de un amigo que me comentó sobre el programa de gobierno de un partido político liderado por un tal Ing. López de San Vicente. El plan consiste en establecer rutas que atraviecen todo el gran San Salvador en forma de cruz, por ejemplo entre Santa Tecla y Soyapango; Apopa y San Jacinto, etc.
En vez de buses se utilizarían zepelines, como aquellos alemanes. Estos se inflarían por ejemplo en Santa Tecla y se soltarían y propulsarían con pequeños motores que los llevarían hasta Soyapango. Se establecerían varias paradas en su ruta y como los zepelines no podrían ir bajando y subiendo, en cada parada se construirían algo así como toboganes con la parte superior tipo embudo, donde los pasajeros se irían lanzando y deslizando hasta llegar al suelo. Para no caer con vergazo, los toboganes se construirían en forma de espiral con lo que se amortiguaría el descenso o la caída si se quiere.
Este plan estaba pensado siguiendo los intereses de la empresa privada o sea los empleadores, a quienes lo que les interesa es que sus trabajadores lleguen a tiempo a sus labores, sin importarles la hora en que éstos regresen a sus casas por la tarde. Por tal motivo es que en el plan no se dice nada sobre la forma de abordar los zepelines en las “paradas de zepelines”
En el plan de gobierno del Ing. López había también algo sobre reforma agraria o lotificación de los derechos de la vía férrea, que tendría que ver con la seguridad alimentaria. Pero esto ya se lo iré pasando al Ing. Avila en su momento.

Anónimo dijo...

Los Hermanos Lejanos manden contra informe a Naciones Unidas por la controversial afirmacion del Informe presentado por el Gobierno a la ONU en su pagina 55

Les dejo el link por si quieren ver la respuesta oficial de los hermanos lejano:

Contra-Informe al Informe del Gobierno ante la ONU
En la página 55 del Informe presentado por las autoridades salvadoreñas, referente a los Derechos Políticos de los Migrantes en país de Origen, el Estado de El Salvador da a entender que está haciendo todo cuanto es necesario para implementar el voto exterior de sus ciudadanos en el extranjero. Nada más lejos de la realidad. El estado salvadoreño, especialmente el Ejecutivo, y los institutos políticos más conservadores del país, los que tienen más cuota de poder en nuestras instituciones, siguen sosteniendo la “tesis restrictiva” de los derechos constitucional en nuestra Carta Magna aludiendo “el cambio constitucional” para la inclusión política de los salvadoreños en el exterior, aun cuando la Constitución no restringe este derecho según la posición geográfica del ciudadano o lugar de residencia.

Anónimo dijo...

Amig@s tengan buenos dias, ayer a las 8:30 de la noche me di cuenta de la reunión entre los vividores del PCN y la ARENA de Toni Saca.

Para todos los que tenemos nuestros negocios nos damos cuenta el precio de una camioneta en mi caso personal nuestra empresa tiene dos carros de lujo (4x4), dos carros de trabajo (sedanes), y dos carros de repartción.

Se me encrisparon los ojos al ver a todos estos vividores en sus "naves" y como mis impuestos o sus impuestos los andan gastando y derrochando, para mi los diputados son un grupo de vividores que no lograron sobrevivir en lo privado, le besaron el ...... a no se quien y llegaron al huesito.

Cuanto gasta una camioneta AVALANCHE como la que andaba Suvillaga y su flamabte amigo Avila en gasolina, 18 Km por galon (la camioneta es de casi 23 galones) eso lo paga en CNR.

Eduardo Arevalo andaba una Land Rover de cerca de $70,000 dolares, Ciro Cruz Zepeda, Walter "resortes" Araujo, ambos Land Cruiser entre 40,000 y 50,000 dolares, el gato narcotraficante de Lovo en un pickup HILUX de 36000 dolares, y si observaban en las noticias el parqueo solo habian carros cuatro por cuatro.

Como cereza en el pastel un helicoptero en el que venia el dueño de ARENA Toni Sa-k, en su mansión, todo esto me despertó unas ganas de ver a estos desgraciados y reclamarle, hasta el reflujo se me intensifico y ya ni comí.

Habemos muchos empresarios que prestamos en la campaña pasada bodegas, donamos alimentos, infraestructura, por los jodido de la situacion creo que no lo vamos a hacer en esta ocasión y como castigo, creo que para eliminar la plaga de la que se ha apoderado de ARENA en estos momentos se necesita un plaguicida fuerte, con el dolor de mi alma veo que es Funes ese plaguicida, pero es necesario para depurar ARENA y volver con fuerza con nuevas caras para el 2014.

El actul ARENA y el PCN de siempre, me producen vómitos, diarrea,colicos; no lo puedo creer, donde estan los valores que pregonan gastando miles de dólares en gasolina o diesel, autos, lujosas casas.

Creo que Funes va a tener un gobierno dificil, pues para mi no es Funes, es la cúpula del FMLN y todos sus fanáticos (Arias, Nidia Diaz, el barbudo que saco el dedo, etc) los que nos dan miedo, pero primero muerto antes que se de algo igual que en Venezuela, la empresa privada siempre tiene el sartén por el mango y dificilmente como dijo un amigo ayer por la tarde si no estan ofreciendo pizza, ahuevo nos van a dar pizza y no nos van a dar hamburguesa.

He dicho.

Anónimo dijo...

el PCN tanto por sus actuaciones pasadas como presentes es un partido repudiado, yo diria que cualquier partido que se le ocurra pactar alianzas con ese partido en lugar de ayudarse se estaran haciendo un mal, imaginemonos a Avila llevando de compañero de formula a ciro cruz zepeda, hasta risa provoca.
Y los verdaderos democratacristianos deberian de hacerle un favor al movimiento y derrocar a rodolfo parker si quieren darle un impulso a ese partido, no me parece que ese partido ande formando alianzas con la derecha que tanto los calumnio en el pasado y que incluso muchos militantes democristianos murieron asesinados por los escuadrones de la muerte de la ultraderecha.
en sintesis, cualquier partido debe de evitar llevar de garrapata al PCN y seria bueno rescatar al PDC del secuestro que sufre a manos de la derecha politica.

Anónimo dijo...

Interesante análisis sobre Las últimas palabras de Rivera
Pueden revisarlo en el siguiente vínculo.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080417/opinion/52769/
Con respecto a los buseros, si que son una especie muy especial, pues, hacen los que le venga en gana y las autoridades no hacen nada al respecto. Que barbaridad es inconcebible.

Anónimo dijo...

Estaba leyendo en la Prensa Grafica el articulo sobre de la necesidad de debate entre los candidatos a la presidencia. Uno de los temas propuestos es el de los impuestos y la reforma fiscal. El jueves pasado postee en el blog una nota al respecto en la cual preguntaba como los salvadorenos en otros paises se resuelven con los impuestos que pagan a los gobiernos de los paises donde ahora residen. Esto es lo que postee.

Un tema que desde ya va calentando la campana es el de la reforma fiscal, el constituye uno de los grandes temores de la derecha porque para ellos el tener que pagar los impuestos que siempre debieron pagar es parte de lo que ellos llaman la perdida de las libertades, es decir la libertad de evadir lo que por derecho le pertenece al pueblo salvadoreno.

Si los ricos de El Salvador hubieran pagado lo que se supone, y los gobiernos de turno hubieran invertido esos dineros en la solucion de los grandes problemas nacionales como la educacion, la salud, y la seguridad de los ciudadanos, El Salvador estaria en mejores condiciones de desarrollo, con una muy reducida deuda externa, y con un nivel migratorio casi nulo pues la gente no tendria la necesidad de buscar otro pais para vivir.

Mi inquietud acerca de los impuestos es grande porque aqui en El Salvador cada vez que se toca el tema se le erizan los pelos a los que tienen el sarten por el mango y ponen el grito en cielo.

Podrian ilustrarnos los hermanos que viven en el exterior y que tienen un trabajo digno, casa, familia establecida, ingreso decente, cual es la naturaleza de los impuestos que pagan en los paises donde ustedes viven? Cuanto se paga en impuestos en Suecia, en Espana, en Chile, en Australia, en Canada, y los US? Que sucede si alguien evade? Existe el impuesto predial y como se aplica? Podrian los hermanos lejanos educarnos en este aspecto?

Creo que en El Salvador, sin temor a equivocarme, no tenemos idea de que el desarrollo en esos paises no viene por arte de magia sino que se debe a la contribucion honesta de todos sus ciudadanos, amen de que los gobiernos recaudan lo justo y administran bien esos recursos.

Gracias por sus contribuciones a este blog hermanos dispersos en el mundo, y gracias por sus remesas, por las cuales todavia nos encontramos un poco a flote.

Con respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Queria hacerle el comentario acerca de la visita del papa ayer en USA.

Por primera vez un papa ha "tomado el toro por los cuernos" (COMO DEBE DE SER !!)en relación al abuso sexual de menores por los pedstras aca en USA.

El Papa lo ha mencionado y pedido perdón en TODOS sus discursos.(tres hasta ahora)

Y algo INSOLITO pasó (en mi opinión esto deberia ser más normal de un PAPA).

Se reunió a puerta cerrada, sin camaras ni microfonos y sin protocolo alguno para tomar un papel humilde ante una docena de personas que fueron abusadas sexualmente por los sacerdotes.

Entrevistaron a tres de ellos en CNN esta mañana y hasta CNN estaban atonitos de que el PAPA halla hecho esto. Se encerró con ellos sin protección evidente y como un buen pastor , ellos manifestaron que el pidio perdón y que lo CRUZARON con rencor y el continuo pidiendo perdón.

Uno de los afectados dijo al papa que este era un "cancer permanente " en la iglesia y de como la Iglesia solo "movia" de una iglesia a otra a los acusados.

Otros manifestaron su admiración por que el PAPA hizo esto por primera vez y esperaban que esta actitud fuera el inicio de una "limpieza" en la iglesia católica.

En lo personal Juan Pablo fue mi favorito, pero si este PAPA sigue mostrando esa humildad y actitud de pedir perdón y acercamiento a sus feligreses, se volvera mi favorito.(Y no soy católico por cierto)

Algunos siempre dicen que esto es por salvarse de mas demandas, bueno solo Dios sabrá

pero me parece una actitud que ya le hacia falta a un PAPA , especialmente cuando no se puede tapar "el sol con un dedo" como en este caso.


Por otro lado "hoy me senti como en casa" en la madrugada un "terremoto" de 5.4 grados sacudió exactamente la zona de Illinois donde Vivo, la mayoría de colegas es la primera vez que sienten que la "tierra se les mueve" y es el tema de conversación en la oficina

Saludos y Bendiciones

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Ud. dice: "Francamente, me dio vergüenza extrema, ver ese derroche del que hacen lujo el mandatario y presidente honorario y los humildes dirigentes del PCN"
y yo lo comprendo... Si alguien derrocha lujo a base de esfuerzo o por meritos propios, pues es causa de admiración, sin embargo cuando ese derroche de lujo viene de alguien que se ha llenado los bolsillos con el dinero del pueblo, pues genera odio, rabia, verguenza y una gran cantidad de sentimientos negativos.

Anónimo dijo...

Hermanos Lejanos,


Sigan adelante en su lucha, aun recibiendo las criticas de muchos, en lo poco que he visto de Uds creo que estan haciendo un trabajo digno.

G. Hernandez - Montgomery - Maryland

Anónimo dijo...

Buenos Dis a Don Neto y blogueros.

He seguido interesantemente los comentarios parcialidados y algunos independientes en este blog, las respuestas acertadas de Don Neto y las peleas ideologicas. En cuando a politica se trata no se debe de caer en el debate ideologico por que no contribuye a nada, mas bien es bueno el debate politico, El Salvador no deberia estar tan polarizado por la siguientes razones: El pueblo salvadoreño no es tierra fertil para el comunismo, pero por años se ha dejado engañar por el capitalismo salvaje. La mejor propuesta que los indecisos debemos tomar es la siguiente: Si el 80% de la poblacion quiere un cambio de rumbo del pais, un nuevo gobierno, pero un 31% de estos no terminan de confiar en el partido de izquierda, que es el que tiene el program que mas se acerca a lo que queremos todos los salvadoreños, por supuesto sin copiar modelos extranjeros y extremitas, por que no darle la oportunidad a quien nos ofrece una alianza amplia donde haya un pacto entre entre los tres poderes del estado, la libre empresa democratica y la sociedad civil, esto nos llevaria a garantizar la salud,educacion y necesidades basicas para todos y cada uno de los salvadoreños, lo demas ...centros comerciales, restaurantes , otras empresas,turismo, etc queda a opcion de la poblacion entrar en el consumismo, quedando claro que se necesita un pacto fiscal para que pague impuesto el de arriba que importa carros nuevos y la señora que vende refrescos en el mercado...la prioridad es el pacto fiscal, cese de la impunidad y disminuir al minimo la corrupcion. Se necesita union nacional para lograr eso y eso no es comunismo ni socialismo es la necesidad que el pueblo afrenta y todos debemos ser garantes de ese proceso. En resumen ni el estado ni el capitalismo, los dos fallaron atravez de la historia...lo nuevo...El Estado, la libre empresa y la sociedad civil. Sirvase de ejemplo el ISSS, Hector Silva padre a quien respeto mucho propone extender los servicios a los hnos lejanos...por que? y para que? si la solucion esta en manos del estado: perseguir a los moradores (el #1 es el estado, haciendolos que paguen) y crear una propuesta de expandir la cobertura de un actual 18% a cifras mayores del 60%, eso grantizaria buen servicio de prevencion y tratamiento garantizando el acceso a la salud de la fuerza productiva del pais sin necesidad de privatizar. La solidaridad sigue siendo la unica herramienta a travez de la cual los salvadoreños pueden accesar a la salud.
Desde USA...Leonel

Anónimo dijo...

Al amigo del enojo de los carros de lujo del Gobierno. Solo quiero preguntarles, y segun uds Dn Mauricio y Dn Salvador andan en un Chevy Spark o en un Chery QQ. Y si ganan el Gobierno los vamos a ver en mejores carros todavia, y con un sequito de camionetas atras y adelante, es protocolo.

Anónimo dijo...

Para el amigo de las 8:40, no se en que carro anda Funes ni me importa pues no voy a votar por el, mucho menos Sanchez Cerén; o sus amigos fanaticos trogloditas.

Mi punto es si yo me quiebro el ..... trabajando mas de ocho horas de las que trabaja uno de mis empleados, y me anda fiscalizando Hacienda que paque el IVA mensual, que pague ISSS, etc..quiero que mis impuestos no se vean reflejados en estos gatos del PCN con las lujosas camionetas de las cuales por lo menos tres de esas camionetas las pueden pagar con lo que yo pago en IVA anual, o con un helicoptero, o bueno Toni siempre a sido empresario y pongamos que compro su "quinta" de lo que ganó del grupo SAMIX, pero igual es un gran derroche de dinero, y hasta un ciego se da cuenta que estos tipos no producen solo agarran, agarran (dinero, cocaina, mujeres, que se yo)

Repito el actual ARENA esta tomado por una plaga (los empresarios lo sabemos), no voy a votar por Rodrigo , pero es por castigo; tampoco por los otros, ni mucho menos por los sobalevas del PCN.

Anónimo dijo...

Pareciera que la primera gran crisis economica mundial del Siglo XXI llego mas temprano que la del siglo pasado, sin avisar, y amenaza con convertirse en un huracan grado 5 especialmente para los paises mas vulnerables.

Ahora, la tentacion para todos es asumir poses de premios Nobel en economia y de sabios financieros y criticar y despotricar al gobierno de turno, a los organismos internacionales, al imperialismo yankee, a la CIA, a la guerra con Iraq, al consumismo, y demas demonios del capitalismo.

El Candidato Funes habla con incontinencia verbal aguda, sin aportar ni un atisbo de claridad sobre soluciones que el propone a los problemas que denuncia.

El Gobierno busca las soluciones en las aguas color turqueza de Can Cun y desde la salida de Eduardo Zablah se quedo sin capitan economico, y ya no ha vuelto a dar una en materia economica.

La mayoria de "analistas" economicos y de economistas respetables de instituciones privadas como FUSADES y gremiales hacen de este tema un tema trompo coyote: hacen girar la tematica a una gran velocidad pero en el mismo lugar, sin aportar respuestas sobre como proceder: dicen que hay que focalizar los subsidios, pero no dan una propuesta concreta de como hacerlo, hablan de seguridad alimentaria pero no presentan un plan de accion concreto para alcanzarla, en fin no me alcanaria el espacio para citar y citar la letania de recomendaciones con sujeto y predicado PERO SIN VERBO.

Estamos ante una crisis mundial y debemos tratarla como tal. Debe hacerse un llamado a la unidad nacional, un llamado patriotico para que los mejores cerebros economicos de El Salvador, propongan soluciones a implementarse de inmediato y en el mediano plazo.

Queremos producir mas? pongamos la tierra ociosa a trabajar. Que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de arrendamiento de tierras, cuyo anteproyecto nunca ha visto la luz del dia porque hay que porteger la reforma agraria. PAMPLINAS.

Que la crisis economica mundial golpea a la economia familiar de los mas pobres, pues hay prestamos no aprobados que perfectamente podrian reorientarse a un voucher alimenticio para los mas necesitados.

Hay muchas cosas que se pueden hacer de inmediato con sentido de unidad y patriotismo. Tratemos esta crisis economico mundial como lo que es: una situacion de emergencia nacional. Si este fuera un terremoto grado 9, en vez de estar blogeando, estariamos trabajando dia y noche rescatando gente, llevando apoyo humnaitario a los afectados, consiguiendo cooperacion internacional... pues la situacion es la misma, y actuemos consecuentemente empezando el gobierno, los partidos politicos, los "candidatos" y las organizaciones de la sociedad civil sin excepcion.

pablocp dijo...

buenos dias Don Neto y colegas blogueros.

vaya manera de empezar el fin de semana.
la colaboracion que hace el sre. Rosales, esta mas que excelente, aunque eso no le quita lo terrible, si nuestras autoridades no llegan a un pacto de nacion, perdonenme la palabra pero "VAMOS A PARIR" y no necesariamente un niño bonito. como pais cuarto mundista estamos en el ojo del huracan. espero que si tanto hablan que creen en Dios, le pidan sabiduria para dejar a un lado las ideologias estupidas y piensen en la gente mas desposeida.

Anónimo dijo...

Ayer vi el canal 33, el reportaje donde aparecen la hilada de automóviles de "high performance", automóviles de lujo en mi pais, transportanto a la alta alcurnia, a la crema y nata de la vida política del pais; coronado con la presencia de un helicoptero, perteneciente al hombre fuerte de esa élite política, todo esto enmarcado dentro de una residencia que imagino nada tiene que envidiarle a los "ricos y famosos" de Hollywood, o en su defecto, a los mas grandes capos de Colombia. (por lo menos asi se vé en las películas).

El Sr. Rivas ha interpretado muy bien mi pensar sobre lo que vimos en canal 33, durante esos 2 minutos. Y algo mas: para que el Sr. Rivas diga "Y me quedé anonadado", cuando él ha sido embajador ante los USA, lo interpreto como que a estos políticos se les está pasando la mano.

1. La situación mundial esta para ser austeros.

2. La mona (El Salvador) no esta para tafetanes.

3. La embajada de los USA, recomienda a sus ciudadanos, entre otras: no andar cargando objetos de valor (como cadenas, anillos, dinero).

¿por qué los USA recomiendan eso?

Por prudencia.

Y los políticos que nos gobiernan, (que por cierto ayer estuvieron reunidos todos en esa famosa quinta toñito) tienen muy poco de eso: prudencia.

A los políticos de mi pais, definitivamente les faltan cinco para la cora.

Anónimo dijo...

DON NETO POR FAVOR PUBLIQUE

Me parece positivo que los mal nombrados lideres de los salvadorenos en el mundo hayan perdido casi todo el apoyo financiero corporativo, porque ahora que se les acabo la plata andan rebuscandose con lo del voto en el exterior para demostrar que hacen algo y volver a pedir plata. Ese es el resultado del hambre del pisto.

Lo importante aqui es de que deveras hagan algo serio por el voto en el exterior, ya que en cinco anos se han gastado un platal y no han hecho nada.

SECTOR OCHO LOS ANGELES.

Anónimo dijo...

Por cierto, hace unos dias, un bloguer hace dias escribió esto:

Desconsiderado

El nombre esta bien suavecito, pero es muy descriptivo en señalar, que lo que menos tiene toñito, es sentido de la austeridad.

Anónimo dijo...

Parece ser que la Arena de Saca no encuentra la luz al final del túnel. Sera porque estaban demasiado cipotes y no se acuerdan del conflicto armado, o será que la ambición de dinero y poder ha hecho que se les olvide.
Cuando Roberto D’aubuisson era Presidente de la Asamblea Legislativa, y la mayoría de areneros de esa época estábamos comprometidos con El Salvador y no con los intereses de unos pocos, Ciro Cruz era presidente de la Corte de Cuentas y Duarte Presidente.
En esa difícil época, el Mayor D’aubuisson, quería meter preso a Ciro después de conocer lo corrupto y sinvergüenza que este era en la C. de C., y hoy la Arena de Saca va a negociar gobierno con el.
No creo que sea una alianza para ganar las elecciones. Si analizamos la cantidad de votos que el PCN saco en la ultima elección y el comportamiento de sus votos en el tiempo, vemos que en lugar de ayudar, perjudicaría a Arena. Más bien creo que la alianza es para que este realice el trabajo sucio (actos de corrupción, defraudaciones, robos, etc.) si es que se llega a hacer gobierno, que como pintan las cosas en Arena van de mal en peor.
O es que Ciro los quiere asustar con el petate del muerto, diciéndoles a estos ingenuos que va a poner al de San Miguel y les restara muchos votos?

Anónimo dijo...

En vez de atacar, diga lo que Ud y su sector hacen por su gente.

Quedará mucho mejor en este blog y estará poniendo un granito indirecto de “arena” en la campaña de altura que Neto Rivas intenta hacer despegar.

Es gacho lo que hace, sea cierto o no sus acusaciones.

Juan Cruz – Navarra – España

Anónimo dijo...

A mi tambien me da asco la nueva clase cleptocrata ( si tienen tiempo revisen el termino ) que se ha apoderado de Arena y amenaza a extenderse por medio de la anunciada alianza ARENA PCN-

Lo dije y lo reitero, NO VOTEN.- Don Neto, piense un momento por favor, y asumiendo que este blog es primordialmente por gente pensante, no debemos jugar el papel de tontos utiles hacia los partidos politicos. Suficiente masa electoral tienen ambos partidos, como para que tú, que tienes 5 dedos de frentes te sumes a esa parodia- NO VOTEMOS, o anula tu voto.

Estoy en contra del Frente ( no de Mauricio ), y puedo mas o menos imaginarme el caos que se generara con el Frente gobernando el pais. PEro saben que?, como el paciente enfermo de cancer, donde la unica cura es la quimioterapia, los efectos secundarios son terribles, pues la radiacion acaba con bueno y malo- Es analogo al pais. Mauricio debe desmantelar toda es escoria de gente podrida que se ha arrinconado alrededor de Tony, esos falsos Areneros, que no son mas que aduladores en espera de un hueso, o favores y prevendas para vivir con lujos a costa de ilicitos y del dinero del pueblo, con lujos , tal como como lo evidenciamos ayer.

Yo le diria a Rodrigo, quieres hacer patria? Hunde al PCN, deshazte de los nefastos que tienes encima, cedele el poder al Frente, y sobre todo limpia a ARENA de toda esa calaña , saca a luz todas las verdades y haz un mea culpa, alejate de Tony y de su grupo .

Pero no esperes que vote por tu candidatura, no por ti , sino por el gobierno que te acuerpa.

Slds

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Bueno Don Neto y amig@s salgo de mi oficina a ganarme "los frijolitos" como todos los dias, y ya me desahogue un poco, pues ni mi esposa me quiso escuchar de los encachimbado que estaba por estos desgraciado y muertos de hambre políticos de nuestro país.

Todos los politicos en general, por lo menos el reflujo ya fue menos y pude desayunar.

El anonimo de las 7:13

pablocp dijo...

bueno, no queria opinar sobre nuestros politicos y sus "lujitos", que para ellos hasta poco es.

pero creanme que despiertan en mi el mas vil de los sentimientos, al velos "KARKAJEANDOSE" delante de las camaras y los flashes de los camarografos. alguno pensara "este resentido es", no colegas, por la gracia de Dios y mi dedicacion a mi empresa vivo desentemente y hasta con ciertas comodidades, pero como en mi negocio trato con mucha gente de escasos recursos, clase media baja, media media y unas que otras personas adineradas,
el punto es que "yo" me pongo en los zapatos de esta gente de recursos limitados y veo sus penurias, trato lo mas que puedo de brindarles una ayuda, pero cuando veo las imagenes de sendos lujos y derroche de nuestros impuestos, se me pone la sangra caliente, cuando me acuerdo de los acosos fiscales, de los mal encarados que te reciben tus impuestos en el ministerio...como si no se dieran cuenta que gracias a que uno es correcto tienen para HARTARSE.
esto no quiere decir que el frente de llegar al poder no lo vaya a hacer tambien, lo que se les pide es que sean mas mesurados y concientes que hay un pueblo que los elige y que no es justo que se burlen de el.
ciro y el partido de prostitucion nacional, es un engendro mantenido de arena, los areneros piensan que se salvan, por que segun ellos "siempre han tenido", pero no, se han eriquesido muchisimo mas manipulando las reglas del juego a su favor.
al final y al cabo el jodido siempre sera el pueblo salvadoreño, pobres, medianos y acomodados que no viven de la politica y que pagan sus impuestos para pagerles la jodaria a estos mantenidos...hasta los riñones me duelen, mejor me hago el que no vi nada.

Anónimo dijo...

SECTOR OCHO LOS ANGELES.

Habla Usted como si esa gente estuviera despilfarrando los impuestos de los salvadoreños. Si ellos estan robando mal hecho por parte de ellos.

Pero también vease al Sr. Avila se va con el presidente a los Ángeles con un gasto individual, el de Ávila, de mas de 2,000 dólares por día mas el viaje, seguridad, y reuniones. El no pagó con su tarjeta personal de crédito sino con la cuenta del Ministerio de Relaciones de El Salvador o desde la cuenta secreta del presidente, además no ni siguiera es para hacer activismo del voto exterior o de otros derechos, sino para hacer una película y recoger premios y recaudar fondos.

Me gustaría que también sacara en su critica ese despilfarro de nuestros dirigentes, que es incluso mayor y sacado directamente del erario público. Le recuerdo que Ávila no es parte del funcionariado del estado, por tanto el estado no tiene porque pagar sus gastos de viaje fuera de El Salvador hacer sus movidas privadas.

No pretendo hacer una defensa de nadie, menos de esos salva-patrias que dicen representar al pueblo, pero ya estoy arto de Ustedes, de sus criticas barateras, de sus ataques sin ningún fundamento, llevan aquí meses diciendo lo mismo. No he visto ni un solo insulto o ataque de esa organización al sector ocho suyo de los Ángeles. Este pequeño dato dice mucho de ellos y de ustedes.

Cirilo Chavez
San Francisco – California

pablocp dijo...

el colega soyapaneco me acaba de dar el tiro de gracia...jet privado, por la gran................que estupidos somos, en serio, estoy mas que cabriado, indignado, ya no se la verdad.
ahora si abri tu boca kike y galeas, denuncia o es que no tienen los suficientes........
si me vieran la cara, pensaran que estoy de luto, que tristeza.

Anónimo dijo...

A los amigos Del sector Ocho,

Les ruego lean el Desconsiderado para que apunten el ahorro del gasto a quienes verdaderamente se gastan todo el pisto del pueblo, no por andar haciendo activismo, caro o baroto, sino por el hambre de la comodidad y la imagen. Un vuelo comercial hubiera costado 500 por barba, pero han preferido Gulfstream G-200 al completo, con un costo aproximado de mas de 70,000 dólares, tal como están los tiempos es una VERGÜENZA Y UNA DESFACHATEZ MONUMENTAL.

Marcos Cuevas de Sn Miguel

JHerdez dijo...

Buenos días a todos, buenos días Don Neto.

SOBRE EL DEBATE, ayer doña Gloria Salguero Gross fue clara al decir que los candidatos deben debatir cuando sea oficialmente inscrito, lo que en otras palabras es: "no jodan por el momento que le estamos enseñando a hablar".

PANCHIMALCO, referente al show al estilo paparazzi en los planes de Renderos, a mi juicio será contraproducente para el poder (derecha), mientras uno sufre por culpa de los buseros con paros al transporte, alzas al pasaje, alza en la gasolina, ellos los honorables dan muestra de derroche que OFENDE al ciudadano "común, corriente y silvestre"

y al amigo de las 8:40 que dice :

"...y segun uds Dn Mauricio y Dn Salvador andan en un Chevy Spark o en un Chery QQ. Y si ganan el Gobierno los vamos a ver en mejores carros todavia..."

El punto mi amigo es que Funes y su camioneta no son producto de años de comer fino a costillas suya y mía, Funes, usted y yo tenemos todo el derecho de tener los autos que queramos fruto de nuestro esfuerzo.

ya va a decir o a especular usted con que ese carro de funes se lo dio Chavez.

Anónimo dijo...

http://earthtrends.wri.org/pdf_library/country_profiles/eco_cou_222.pdf

Porcentaje de capital total que gana los 20% mas ricos de El Salvador: 56.4%

Porcentaje de capital total que gana el 20% mas pobre de El Salvador: 3.3%

Pobreza porcentual: 48.3%

Porcentaje de la población que vive con o menos de un dólar al día: 21%

Porcentaje de la población que vive con o menos de DOS dolares alo día : 44%


VIVA ARENA!!
VIVA Mi MAYOR!
ARENA otros 20 !!!



RAZONES por las cuales muchos desposeídos votan por ARENA:

- MIEDO, MIEDO Y MAS MIEDO , MIEDO ARENA METE MIEDO , MIEDO a las remesas, miedo a la izquierda, miedo , mas miedo

- MAQUINARIA PROPAGANDISTICA : miles de millones atacando a los votantes cada dia hasta hacerles creer que SACA, AVILA etc. son un poco menos que Jesus de nazareth

- PUEBLO MANTENIDO EN IGNORANCIA

- GENERANDO DIVISION, DIVISION, DIVISION de la oposición

Anónimo dijo...

Cuando mi Mayor D’aubuisson estaba con vida, me recuerdo a verlo visto en la miralvalle en un carrito blanco muy sencillo.

ARENA ha cambiado demasiado, nos ofenden hasta a los areneros de años, nosotros los que cada campaña íbamos al parque libertad en una gran multitud o llenamos el flor blanca, a nosotros nos ofende SACA y sus compinches, muchos ya no podemos esperar más y en las urnas les daremos el mensaje que dijo el Mayor.

"El arma más poderosa
de los hombres libres,
es el voto"

luego de la derrota de 2009, los sacaremos del partido y espero que no quede ni uno.

Anónimo dijo...

El de la Laitop.
Con relación a la crisis alimentaria se me ocurre preguntar a los funcionarios del gobierno:
¿Se ha realizado o está realizando un censo para conocer la disponibilidade de tierras ociosas aptas para el cultivo de granos básicos?
¿Se ha hecho un inventario de personal (Ingenieros ó técnicos agrónomos) que puedan destacarse en el campo para asistir a los agricultores que siembren granos básicos?
¿Se han hecho ó están haciendo estudios para determinar los precios de garantía que se puedan aplicar a la hora de que los agricultores levanten sus cosechas?
¿Se han establecido líneas especiales de crédito a bajísimos tipos de interés para financiar a quienes se dediquen a sembrar granos básicos?
O será que los funcionarios solo se están rascando los huevos.

Alfredo dijo...

Morning everyone:
Hice un espacio en mi trabajo para escribir una observacion, acerca de lo que ayer se hizo en cierta quinta; no sabemos si era la Familia Corleone, o nos visitaron los Sopranos: no me importa en lo mas minimo lo que esa gentuza haiga negociado; lo que si me atrevo a afirmar con toda seguridad es lo siguiente:
Cada salvadoreño debe definir y enmarcar a cada personaje politico que estan haciendo un gran negocio con las proximas elecciones y vetar, cerrar y enterrar a cualquier partido que descaradamente esta negociando los intereses de nuestra querida patria.

Por otra parte que no nos cause indignacion ni amargura el que algunos masones tengan propiedades y vehiculos de lujo; personalmente no conozco a nadie que se haiga salido con la suya burlando la verdad, la ley y la justicia, mayormente de nuestro soberano Dios.

Gozan de unos momentos de poder e impunidad; pero despues viene el vuelto y con intereses. si no miren como termino el mayor D´buisson.

pablocp dijo...

la palabra debate.
el partido arena ya le puso buenos maestros a chevy, lo van a tratar de poner en algo para que debata...a mi manera de ver, juraria que no lo haran, si con los acontecimientos recientes la mayoria esta mas que decepcionada, con verlo hacer el ridiculo, se acaba el partido.
en dado caso "aprendiera" a ser cachimbon para el debate, tiene un problema aun peor en su contra, y es CARGAR CON 20 AÑOS DE FRACASO, MENTIRA, POLITICAS ENCONTRA DE LA GENTE, DELINCUENCIA, EL AGRO POR EL PISO (segun kike, sigue siendo culpa de duarte y los "comunistas", despierte señor, ya pasaron 30 años de eso), LA IMPOSICION DEL DOLAR, PRIVATIZACIONES, EL SEGURO SOCIAL SIN MEDICINAS, EL CANSANCIO GENERALIZADO DE TANTA PROPAGANDA A COSTILLAS DE NOSOTROS, DIPUTADOS NARCOS, LADRONES DE CUELLO BLANCO, IMPUNIDAD EN CASOS SONADOS,ETC, ETC, ETC.
creo que el pobre avila la tiene mas que yuca para borrar esa imagen de la mente del salvadoreño....bueno pero como ellos mismos dicen "en el salvador todo se puede papa" (ya saben, con billuyo).

me recuerdo las palabras con las que saka le durmio el cerebro a la gente:LO MEJOR ESTA POR VENIR, y esto es lo mejor?, que sera lo peor?...UN PAIS MAS JUSTO...ni me quiero imaginar. bueno aparte de la descuartizada que le dieron a handal con la campañita de la "verdad" como dice gallegos.
en mi vida he cometido errores, pero el que no me deja dormir fue haber votado por paco, perdoname Señor y dame resignacion.

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo Don Ernesto y colegas del blog.

Debate en El Salvador??!..me avisan cuando y si lo pueden grabar y subirlo a Youtube por favor, porque eso sí sería mejor que el mascon que les ganamos a los mexicanos para las eliminatorias de españa 82. Sobre eso quiero añadir un punto que no concuerda con lo que dice don Ernesto. Es posible que Mauricio hable mejor que Rodrigo Avila. Pero también Mauricio debería de llegar con datos más puntuales y específicos para ciertas preguntas y no solo quedarse con lo de que "Tenemos que investigar". A la perica, si de eso se trata, que ya investigue y sepa en cuánto tiene que reducir el gasto, cuánto sería la tendencia inflacionaria del próximo lustro y como piensa frenarla, que otros estímulos económicos piensa proponer,etc. Pero que se lo hagan personas de verdad estudiadas, científicas en esas áreas, no que opine Centeno o Arias que si ellos lo hacen van a hacer pedazos a Funes en cualquier debate.

Si aquí en Viena el Bundeskanzler (Canciller),Alfred Gusenbahuer, apareciera algún día en un helicoptero, y nadie sabría de donde lo ha sacado, primero sería catalogado como el más bayunco y ridículo político del país (esos tipos de lujos acá son mal vistos o ridiculizados), segundo, al chilazo le cae Finanzas para hacerle una auditoría y ver de donde puercas parió un helicoptero, y, tercero, si es alquilado y lo ha pagado del Estado o del Partido (Socialista), lo demandan y hasta el cargo podría perder. Sería una burla para el país y para la gente.

En un país como Austria, donde el Ministro de Ecología llega en bicicleta a su trabajo (se imaginan al ex ministro Hugo Barrera despojándose de su "carrito" y pedaleando jajaja), donde la Vicepresidenta del Congreso renunció a su derecho de utilizar el auto oficial (y mucho menos chofer), donde muchos de los diputados y políticos que viven cerca del parlamento llegan a pie a su trabajo, esos derroches serían fiscalizados, auditados y la prensa los haría pedazos sin misericordia.

Para que una microeconomía mejore, y , a la larga, aumente, se debe iniciar por recortar aquellos gastos innecesarios que todos tenemos; de esta forma se estimula el ahorro y ya podemos concentrarnos en otras cositas que son importantes. Pero la fiebre del consumo generalmente la tienen aquellos infelices que de la noche a la mañana llegan a comer frito los tres tiempos. Se les va el intestino a la cabeza y lo único que pueden parir es eso..el producto intestinal. Que insulto para el pueblo que suda el culo para conseguir una librita de frijoles, sus tortillitas y su "tuco´e queso". Que frustración y bofetada para los simpatizantes de los arenarcos (como el colega de las 7:13) que se dan cuenta en qué se gastan sus contribuciones e impuestos. Me imagino que hubo de todo, hasta actos de ventriloquia. El muñeco, Chicho Avila, sentado en las piernas de toñito doble K (el dueño del circo) solo moviendo la boca y diciendo lo que toñito doble K le susurraba al oído.

Si Monseñor Romero viviera y hablara de esos excesos de esa camada de mafiosos, de seguro, se lo vuelven a tronar (al menos ya sabríamos desde el primer momento quien fue...el amigazo de chicho Avila)

Romero: Santo no tan súbito!!!

Reunión de poderes en Washington.

Pasen una felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Miren y cuentenme,

Cuanto gasta Funes y Sigfrido en cada viajecito?

Que carros manejan?

Adonde viven?

Y de donde sale esa plata? Es de Hugo Chavez o de donde?

ME ACUERDO QUE EN SU PRIMER VIAJE A ESTA CIUDAD DIJO QUE NO VENIA A PEDIR PLATA. Y EN EL HOTEL ADONDE SE QUEDO ME CONTARON QUE LA CUENTA ERA DE COMO DE DIEZ MIL DOLARES.

AHH !!! POBRECITO EL DEFENSOR DE LOS POBRES VEA!!!

SECTOR OCHO LOS ANGELES

Anónimo dijo...

Hola .No se les ha ocurrido que cualquiera que llegue al poder le gustara darse los lujos que antes no han tenido.Esa es la naturaleza humana.
No se acuerdan cuando atentaron contra la vida de Nidia Diaz(o una diputada del frente) a quien balaciaron fue a su chofer. Ya le habia gustado el lujo de andar con chofer. Asi es señoras y señores. No nos engañemos.
Acuerdense del cheque de la verguenza del Presidente Duarte,cuando se lo sacaron fotocopiado en los periodicos, un cheque de un million de dolares que mandaban los Yunai que iba para los damnificados del terremoto de ese tiempo y DonDuarte lo habia endosado para depositarlo en su cuenta personal. El poder corrompe a todos los politicos.Llegara el frente ,y a gozar de los lujos de los que gozaba Arena. No sean tan soñadores!No digo que esté bien, pero ponganse a ver a todos los presidentes del mundo y diganme quien anda a pata,hasta Evo se ha comprado sueteres nuevos. Veamos a Chavez, que c... pisto. Acuerdense que Ortega vive en una casa que le robó a un oligarca nica, alli anda en todo terrenos de lujo.Y que de el?
Los paises nuestros siempre echos leña y los gobernantes engordando y aprovechando tener sus lujitos.ESA ES LA NATURALEZA HUMANA 'OM.

Anónimo dijo...

sector ocho, no dijiste nada...si el dinero era de los venezolanos, y a nosotros que?
si es el nuestro preocupemonos...pero que vas saber, si no estas aqui en la olla de presion?

Anónimo dijo...

se me olvidaba...
como hoy por lo que veo es el día de los chistes "bazooka"....aquí les dejo otro para su "finde"....
salú

Un hombre con aspecto de policía vestido de civil, se pasea t ranquilamente cerca de la Asamblea Legislativa cuando de pronto ve un perro rabioso a punto de atacar a una aterrorizada niña de 7 años.
Los curiosos miran de lejos pero -muertos de miedo- no hacen nada.

El hombre no duda, se lanza sobre el perro, lo toma de la garganta y lo mata. Un equipo de TCS que pasaba por el lugar filmó lo currido y el reportero se acerca maravillado diciéndole: ¡ Señor , Ud. es un héroe !
Mañana todos podrán ver en la Edición Estelar: "Valiente Policía Nacional Civil fuera de sus funciones, salva la vida de una niña, cumpliendo así la promesa de nuestro Presidente de aplicar mano dura a los violentos y hacer de nuestra nación un país seguro".

El hombre responde: - Gracias, pero yo no soy Policía Nacional Civil.
Bueno- dice el Reportero -Entonces diré: "valiente hombre de la Seguridad Privada de CiroZepeda , Presidente de la Asamblea Legislativa , salva la vida de una niña".

Pero es que yo no soy de la seguridad de Ciro Zepeda - insiste el hombre. - Bueno, es lo de menos ¿ y qué es usted, pues ?

- Soy de la Seguridad particular de Shafick Handal -responde el valiente.

Al otro día en la Edición Estelar de Noticias Cuatro Visión se escucha:
"Encolerizado matón vestido de civil y fuertemente armado, de la seguridad particular del ortodoxo y comunista Shafick Handal, masacra de manera salvaje y con lujo de barbarie a un inofensivo perrito de pura raza, a plena luz del día y delante de una niña de 7 años, que lloraba aterrorizada.
Al tratar de obtener la opinión del ortodoxo, como de costumbre y muy alterado. dijo no querer comentar al respecto.



Pasen un delicioso fin de semana...

Jorge Eduardo López Alvarenga

JHerdez dijo...

a Don Neto

Saca utiliza recursos del estado para hacer proselitismo político, eso es un hecho.

Don Neto sabe usted de alguien (no político) que tenga el valor de interponer una demanda ante la corte suprema de justicia, acusando a Saca de esa violación de la constitución.

se anima?

JHerdez dijo...

REPITO
El punto mi amigo es que Funes y su camioneta no son producto de años de comer fino a costillas suya y mía, Funes, usted y yo tenemos todo el derecho de tener los autos que queramos fruto de nuestro esfuerzo.


al amigo de las 11:25.
Cuanto gasta Funes en sus viajes, que te importa y que me importa, no es dinero que proviene de mis impuestos, por lo tanto no debería de ser el punto de la discusión.

y si tienen miedo que sea dinero de chavez, pues que tu partido ARENA apruebe la ley de partidos políticos que propuso Funes hace un mes y santo remedio.

tu y tu partido solo dicen, dicen y dicen, pero no hacen nada para auditar a todos los partidos.

ahhhhh de eso no decís nada verdad?

Victor L dijo...

Hola a Todos.
¿Cuando se ha visto un arenero humilde?
Se dan de alma con los del PCN otros que su mejor negocio es la politica.

Pero la verdad, el pueblo tiene el gobernante que se merece.. cuanta gente vota por ellos.
Aqui creo que la unica manera de lograr un cambio es por educacion y valores, o como decia un amigo, que un terremoto enooormeee se acabe a nuestra poblacion y comencemos de cero, porque la corrupcion en este paisito es de cada dia.

Dejando de ser pesimista. La derecha de nuestro pais, la tiene fea, pero hay que tener en cuenta que es la que mejor sabe moverse en las elecciones, mas cuando se ha preparado todo de la mejor manera. Veamos

CNR - Suvillaga

TSE - Walter Araujo

Prensa - Arena en su mayoria

Fiscalia - Safie

Corte de cuentas - PCN


Eso da miedo.. que es lo que son capaces de hacer todos juntos.. como dice Avila... van con todo...

Anónimo dijo...

El Sr. Saca pasará a la historia de nuestro país como el PEOR presidente de la reciente e inédita historia democrática salvadoreña.

Su popularidad ,en caída libre, se ha fundamentado en decenas de millones de dólares, a despecho de haber desmantelado los servicios mínimos que un Estado moderno debe prestar a su población bajo la excuesa el pº de equilibrio y diciplina presupuestarias.

Esas campañas publicitarias deberían cesar de una vez por todas pues en la actual coyuntura comienzan a generar un amplio rechazo y malestar. "Defendiendo el bolsillo de la gente...", "Alianza por la familia" una entelequia que todo el mundo pero que nadie sabe qué es, "Cercano a la gente" desde su helicóptero y rodeado de 30 guardaespaldas, "Cumple sus promesas" ¡Qué arrogancia y vanidad hablar de sí mismo en esos términos tan elogiosos¡

En fin, este astuto personaje, tan mediocre y banal en todo, ya tiene su espacio en la Historia de nuestro país. Fue el presidente cuya gestión y manejos posibilitaron la alternancia política por primera desde la proclamación de su indepencia y su constitución como Estado libre y soberano en 1,821.

Y al "pobre" Ávila que ni un milagro haría de él un buen candidato, al menos le aconsejo que cambie de slogan: VAMOS CON TODO...

Sólo un desequilibrado podría haber sugerido un lema tan desafortunado considerando las actuales circunstancias.

Con respeto, Santiago.

Anónimo dijo...

Que mas miedo que SANCHEZ CEREN de vicepresidente y Medardo de Ministro de Gobernacion.

Uyuyuy que parejita!!!

pablocp dijo...

CNR - Suvillaga

TSE - Walter Araujo

Prensa - Arena en su mayoria

Fiscalia - Safie

Corte de cuentas - PCN

colega victor I, esta es una verdadera mafia, da panico....han saqueado las arcas del estado como quien le quita un dulce a un niño...facilito se las han puesto.
EL GRAN MIEDO DE ARENA, NO ES QUE QUEDE EL FRENTE, EL MIEDO ES QUE SE LES ACABARA EL LIBERTINAJE Y LA MANIPULACION DE INSTITUCIONES A SU ANTOJO PARA SU BENEFICIO Y LA DE SUS HAMBRIENTOS GORRONES.

el fin esta cerca, asi que traten de quemar toda la documentacion que los comprometen en la defraudacion del pais y huyan....por que el pueblo va a presionar para saber que han hecho en estos 20 años.

y si a funes se le pasa lo mismo por la cabeza, lo jusgaremos con mas fuerza que a arena.

Anónimo dijo...

Contestando a Memo en su mensaje de 8:17.

Vivo en el estado de Nueva York muy cerca de la frontera con Canada. El pago de impuestos en los US, como lo pueden afirmar otros salvadorenos que viven aca, es cosa muy seria.

Entre mi esposa y yo hacemos un salario de un poco mas de $100,000, tenemos dos hijos en edad escolar y una casa que adquirimos con gran esfuerzo en el ano 2,000. Pagamos impuestos a la ciudad (town taxes), al municipio (county taxes), y al distrito escolar (school taxes) basados en el valor de nuestra casa y de la zona en donde esta ubicada. Es esto lo que se llama impuestro predial?, no estoy seguro.

Tambien de cada cheque que me pagan en el trabajo me descuentan el impuesto para el estado (state taxes), el impuesto para el gobierno (federal tax), y el impuesto para seguridad social (social security tax). Como Abril es el mes de las declaraciones de impuestos en US, hemos estado haciendo la declaracion del ano pasado. Haciendo una suma total, nuestro grupo familiar pago el ano pasado un 38.75% del ingreso en impuestos.

El retorno del pago de impuestos se ve en nuestra area, por ejemplo, mis hijos en la escuela tienen una educacion excelente, no tenemos que pagar ninguna cuota porque ya lo pagamos en taxes, tambien la ciudad siempre es muy limpia y ordenada, y las calles siempre estan en condiciones manejables en epoca de invierno pues en esta era nieva mucho.

Que nosotros sepamos no hay evasion de impuestos y anualmente hay un reporte publico en los periodicos de todos los gastos que la municipalidad ha hecho durante el ano. En este reporte tambien se incluyen los salarios de nuestros empleados publicos y municipales, los aumentos que recibio cada empleado por sus meritos. Tambien existe una unidad de atencion al cliente en el que se puede preguntar por los gastos de nuestros impuestos en cualquier momento del ano. Para mi el gasto es transparente y no me pesa el tener que desembolsar todo ese dinero en impuestos.

Espero haber contribuido a aclarar con algunas de sus inquietudes.

Atentamente,

Anónimo dijo...

Para el amigo del sector ocho que dice que Funes gasto $10000 dls en hotel en su venida a USA. Sus amigos estabamos dispuestos a costear cualquier gasto aca en USA pero el prefirio quedarse en nuestras casas en LA y DC.Las veces que ha venido ni siquiera se ha gastado en seguridad o transporte, la gente lo quiere y pudiera aportar lo que el necesite. Amigo del sector ocho, yo soy amigo del presidente del octavo sector aca en USA, si, el recien casado con Rebeca Saca que por cierto ya vendra con visa a trabajar al consulado y el famoso octavo sector esta agonizando y desapareciendo a tal grado que dicho personaje me pidio tomarle fotos con el candidato del Frente y las tengo. O sea no tienen fundamentos tus opiniones.

Anónimo dijo...

Companeros Foristas,

Algunos se preguntaban el por que de la mayoria de personas con bajos recursos votaba por ARENA es una gran paradoja que aquellos que estan sufriendo aun mas los problemas de nuestro pais sigan siendo los que le den el gane al partido en el gobierno.

He aca un ejemplo del por que ganan.

Hacen regalitos sencillos a personas cuyas voluntades son debiles asi como lo son su capacidad de analisis ( lo digo honestamente sin afan de ofender)

Uno de esos regalitos y yo lo comente en este blog son medicinas genericas aca dejo el link del blog de Cecibel Romero de la 102.9 quien tuvo la genial idea de tomarle foto a la famosa cajita de "medicinas populares"

http://www.102nueve.com/home/blog/politica/?p=19#comments

Que opinan?

Anónimo dijo...

"en mi vida he cometido errores, pero el que no me deja dormir fue haber votado por paco, perdoname Señor y dame resignacion." dice el contertulio PabloCP.

No se por qué se me vino a la mente esta famosa e histórica frase:

“En mi vida no he tenido honor tan alto como que el presidente Bush me llame su amigo.”

Victor L dijo...

Que mas miedo que SANCHEZ CEREN de vicepresidente y Medardo de Ministro de Gobernacion.

Ya nos entrenamos suficiente con Figueroa, que ese es peor que los dos juntos

pablocp dijo...

colega soyapaneco, ya no me le eche sal a la herida, que siento que me aficcio y muero de haber hecho semejante pe.........
cuando era mucho mas joven, creia al igual que mucha gente que no le a caido el 20, que arena era lo mejor, sus colores y toda esa bahina....con forme paso el tiempo, me imforme y empeze a vivir la vida sin papa y mama, apagar impuestos y a sudar para comprarme los lujos a los que me habian mal acostumbrado...alli entendi que no hay que vivir elevado y creyendo en pajaritos preñados, conoci la realidad de la gente desprotegida y sus limitadas posibilidades a adquirir cualquier cosa; tengo muchisimos amigos ultra areneros y que viven como mediocres, sin trabajo, ni negocio, pero con aires de grandeza a su maximo nivel...siempre cuestionan del por que me preocupo por lo que pasa en mi pais y sobre todo a la demas gente, si yo vivo bien? la respuesta es sencilla, vengo de familia trabajadora, que me inculcaron el respeto y valores hacia los demas, no importando su estatus economico.
me costo entender, pero lo logre.

Anónimo dijo...

Salvador Ventura

El Director ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, eleva su queja porque el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se niega sistemáticamente a dar declaraciones “sobre diversos temas” a ese matutino, con lo que a su juicio se “amenaza a 800 mil personas que a diario servimos en esta organización…”

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, dice en su pequeño libro «Los cinco sentidos del periodista» que “la manipulación de los modos en que piensa la gente, una práctica de enorme difusión, se emplea en numerosos sentidos y medidas. Ya no existe la censura como tal, con excepción de ciertos países; en su lugar se utilizan otros mecanismos –que definen qué destacar, qué omitir, qué cambiar –para manipular de manera más sutil. Eso importa a los poderosos de este mundo, siempre tan atentos a los medios, porque así dominan la imagen que dan a conocer a la sociedad y operan sobre la mentalidad y la sensibilidad de las sociedad que gobiernan”.
Señor Altamirano usted no tiene la razón y vamos a demostrarlo.

1. El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se ha negado en las últimas semanas a dar declaraciones a El Diario de Hoy, porque se tergiversan sus opiniones, se omiten otras y descaradamente se publican sólo aquellas que únicamente le interesan a este medio y no a esas “800 mil personas que a diario servimos”.

2. El candidato Funes ha tenido amargas experiencias con El Diario de Hoy, no sólo porque “se manipula la información”, sino porque únicamente lo entrevistan cuando aparecen en la palestra pública temas polémicos y que directamente pueden influir en la contienda electoral. Específicamente hechos como la muerte de un comandante guerrillero de las FARC perpetrada por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano o la sucesión presidencial en Cuba.

3. No sabemos de solicitarle entrevistas para que se refiera al alto costo de la vida, al desempleo o la situación de extrema pobreza en El Salvador. Tampoco de sus proyectos para reactivar el agro, combatir la delincuencia, alternativas para reducir los costos de las tarifas eléctricas, telefónicas o del agua. O si tiene un plan para ayudar a los transportistas y automovilistas con el oneroso pago de los combustibles. Nada de esto.

4. El candidato Funes, como lo establece la Constitución de la República, tiene garantizados sus derechos de libertad de expresión o de tránsito, esto significa que puede escoger a que medio de difusión darle declaraciones o porque camino ir a su casa, a su trabajo o realizar sus actividades proselitistas.

5. Este derecho que reclama el señor Altamirano, no lo cumple cuando se trata de sus deberes, pues se libra muy bien de denunciar la estructura y la tecnoestructura que produce o hace posible, técnicamente, la corrupción que toca niveles muy altos del gobierno. Tampoco hace una crítica profesional y objetiva de las causas del desabastecimiento de productos básicos, así como del encarecimiento desmedido de los frijoles, el maíz, la harina o las medicinas. Este periódico liberal no integra los hechos en un marco de la totalidad que haga mentalmente inteligibles las causas de los terribles problemas que padecen los salvadoreños y que, paradójicamente, lo señalan en sus encuestas públicas por demás amañadas, sobre todo para informar sobre los verdaderos resultados a favor del candidato presidencial del FMLN.

6. Por último señor Altamirano, intentar convertir al candidato presidencial del FMLN en chivo expiatorio de los males de esta sociedad y del mismo modelo implantado por el gobierno de Arena, es eliminar del contexto, objetivamente, la reflexión iluminadora que nos revelaría el contenido global del problema.

El Diario de Hoy y sus propietarios esconden, eluden y falsifican un hecho insoslayable: su dependencia a la publicidad gubernamental y por ende la fidelidad y la defensa del régimen que hace posible tales recursos. La pregunta al inminente nuevo Presidente de la Nación, no es sí garantizará la plena libertad de prensa, sino más bien, si El Diario de Hoy tendrá los mismos privilegios de la pauta publicitaria.

La manipulación de la noticia y de los hechos no es cosa nueva en este matutino, recordamos que en el período del presidente Duarte, a quien atacaron sistemáticamente y jamás le concedieron la mínima oportunidad de defensa en su periódico, por demás garantizada en la Constitución, cometieron un delito al escribir los mismos reporteros en un cartón la leyenda: Este hospital está cerrado, colocarlo en la pared de Neumológico de los Planes de Renderos y luego tomarle una fotografía la que apareció publicada al día siguiente en El Diario de Hoy.

Estos son antecedentes, pero hay muchos más. Por lo tanto señor Altamirano, usted no tiene ninguna autoridad moral ni solvencia al menos en lo que se refiere a la ética periodística para exigirle al candidato presidencial del FMLN que responda a preguntas “serias y respetuosas”. Ni son un periódico independiente ni tampoco están “con las manos sobre la mesa”, nosotros sabemos muy bien que los dados ya los tienen cargados.

Anónimo dijo...

Saludos Don Neto, mire he leido el informe del gobierno sobre los derechos de los migrantes trabajadores y en mi opinion hay una seria falta de respeto a los que genran mas del 18% del PIB de la nacion con su sacrificio en el exterior.Me atrevo a sugerirle que entreviste a muestra Canciller para que explique quien elaboro este informe? presentado al Comite de la ONU en Ginebra, el cual esta siendo discutido esta semana.

Creo que alguien esta interesado en hacer lucir muy mal a nuestra nacion con esta clase de informes.

Saludos,

Amilcar Martinez
San Salvador

Eronnica dijo...

Muy Buenas Tardes Estimado Don Neto y compañeros Blogueros.

Hoy he oido tantas idioteces, malas noticias y demas que realmente no tengo ganas de discutir, mas escribire algo que siento que simbolizara lo que siento.

GANGA!! GRAN GANGA!!!!BUEN TERRENO A GRANDIOSO PRECIO!!

Estimada Comunidad Internacional, vengo a ofrecerle este pedaso de CentroAmerica llamada el Salvador. Como veran, tiene muchos recursos naturales, indios tontos que no sabe defenderse (y les encantan los espejos/ismos)y demas que se pueden utilizar a su antojo!!!

Comenzemos con las hermosas tierras de Chalatenango y Cabañas!!! Lo que ustedes ven es bastante madera que cuesta mucho dinero y es toda suya! Pero el tesoro esta ahi abajo!!!HAY ORO!! Por la misera cuota de 2% de su ganancia totales, o sea LO QUE USTED LE DE LA GANA!! puede llevarse aproximadamente 2-3 billones de EUROS o mas a medida se aumenta el precio!!! NO OLVIDE DARLE UNA BUENA PROPINA AL VENDERDOR A NOMBRE DE "ANTHONY ZK".

VENTA HECHA A UNA COMPAÑIA CANADIENSE.

Pero si su gusto no es la mineria, pues lo hacemos petrolero. En las costas de este golfo, pues hay alrededor de 5 billones de EUROS en gas natural e hidratos de metano!!! TODO ESTO A UN MODICO PRECIO DE 1% DE SU GANANCIA TOTAL OSEA DE LO QUE USTED PLAZCA. De nuevo, por favor no olvide la propina.

NOTA: ESSO y Texaco ya dieron una buena propina por invitarlos a la licitacion y presentancion para el 21 de Abril. Asi que tenga eso en consideracion al momento de evaluar la propina.

En otro anuncio, discutiremos la venta del Parque de Alegria y sus yacimientos de azufre!

NO OLVIDEN QUE TODO ESTO ES EXCENTO DE IVA O IMPUESTOS!!

Aproveche mientras duren las existencias (o sea un año mientras podamos hacer contratos "incostitucionales" legales por la CSJ).

Si ando, ironica y sarcastica. No se porque la gente sigue peleando por las migajas que quedan de este festin de nacion.

Bueno, al paso que vamos, honestamente no me sorprenderia, es mas apoyaria, a Funes que haga una nacionalizacion extrema ya que de seguro en estos momentos, se estan sellando contratos publicos para 20 años.

pablocp dijo...

pasen feliz fin de semana.
Don Neto siga en la luchita por mejorar este pais.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto,

Ya que la empresa Aeroman ha sido mencionada varias veces en su blog, abajo envio el link a un articulo sobre el outsourcing de mantenimiento de aeronaves. Lo interesante es que los Teamsters ya se encuentran trabajando para desprestigiar este tipo de servicio.

http://www.businessweek.com/bwdaily/dnflash/content/apr2008/db2008049_205948.htm?chan=top+news_top+news+index_dialogue+with+readers

Saludos,

Rodrigo

Anónimo dijo...

Que lastima que este espacio se lo tomaron los izquierdistas. Don Neto, observe quienes postean. Puros fanaticos de la izquierda quienes alaban a uno y odian al otro.

QUe lastima de veras. Antes era un sitio de centro adonde se hacia propuestas y se daban opiniones centradas sin fanatismo.

Ahora me parece que con tanto halago que recibe de los farabundistas, sus opiniones se hacen mas rojas.

En las ultimas semanas no ha hecho nada mas que inclinarse al candidato revolucionario. Osea que este siitio es un paraiso para los efemelenistas.

DOn neto sea imparcial, con este filtro no sabemos cuantos conmentarios de la derecha usted omite.Pero si observamos que la mayoria de los que publica son de la izquierda. Los deja llamar al candidato de derecha asesino, escuadronero, corrupto, ladron, y tantas otras cosas. Le piden que averigue si es cierto que el candidato de derecha ha sido denunciado por actos de violencia y dice que no. Entonces en que esta pues?

De continuar esto creame sera mejor buscar otro medio alterntivo que sea de centro y que sea menos fanatico.


Dr. Jesus Segovia Alcantara

Unknown dijo...

Dr. Alcántara,

Gracias por la oportunidad. Desde que inicié este espacio he tratado de mantener un equilibrio político, con el propósito de convertirlo en un foro imparcial, abierto para todas las tendencias y convicciones políticas.

Quiero asegurarle, que si bien filtro algunos comentarios, la gran mayoría de ellos provienen de la izquierda política. Si no permito su publicación es porque se refieren ofensivamente a personas o institutos y, además usan un lenguaje soez, que es una de las más estricatas limitantes de este espacio.

Con frecuencia me pregunto por qué no participan más activamente personas parciales a institutos de la derecha, más específicamente a ARNEA. Sus opiniones son tan valiosas como todas y considero que su participación más activa enriquecería el debate que se da en este espacio que es de ustedes.

Créame, Dr. Alcántara, que usted será siempre bienvenido aquí. Mándenos sus opiniones. Escriba lo que estime conveniente. Defienda us principios y su partido. Tenga plena seguridad que su opinión será respetada.

Lo saludo

Anónimo dijo...

corrijo y agrego Don Neto:

Le piden que averigue si es cierto que el candidato de izquierda ha sido denunciado por actos de violencia y dice que no lo hara. Entonces en que esta pues?

Estoy seguro que usted no tendria problema en que le den un reporte en la comandancia al tener tantos conectes y tantos privilegios

Dr. Segovia

Anónimo dijo...

y eso que todavia no termino mi ensayo acerca de:
la pendejancia o
pendejactitud o
pendejancimentalidad de nosotros los salvas..... o como quieran llamarle.
Y sus lamentables consecuencias.



proximamente en esta sala






Beto.

Anónimo dijo...

Los Hermanos Lejanos piden la cabeza de la viceministra y van a personarse ante el Comite de evaluacion de la aplicacion de la Convencion de derechos por de los trabajadores migratorios en Noviembre de este año.

Ahora, los amigos de ARENA consideraran una vez mas este acto democratico como un ataque a su partido o una movida oportunista de quienes quieren que el voto exterior sea una promesa concreta durante esta campaña electoral y una realidad para el 2014.

Como es de esperarse tambien saldran fantasmas anonimos apuntantdo botellas de vinos de 200 dolares y viajes privados de sus mujeres al viejo continente.

Que pena me causa todo esto

Alberto Osorto
San Francisco California

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y Amigos Blogueros.

les recomiendo ver la Pelicula "Leones por Corderos" y veran algo parecido a la actitud de nuestros politicos actuales, se darán cuenta que quienes mantienen a ARENA en el poder es como lo demuestran las encuestas le gente que tiene mas dificultades para subsistir y menos capacidad de critica y evaluacion, Arena lo sabe y por ello mantiene al pais en estas condiciones solo prestandoles el dedo para que se lo chupen, "EL STATUS QUO DE ARENA ES MANTENIDO POR AQUELLOS A LOS QUE TRATA MAS MAL", JEJE, esto hasta parece tonto pero es la verdad.

si tan solo pudiesemos culturisar a nuestra gente, hubiesemos castigado a arena hace tiempo y asi sucesivamente a todo partido politico que no resuelva las diuficultades de la gente, entonces los partidos politicos se esmerarian en resolver nuestros problemas. pero como ellos saben que una gorra, camisa o vasito es suficiente.

a proposuto estuve en una reunión del Dr. Norman Quijano que llevo a cabo en mi colonia, (comimos pupusas y gaseosa todos los que asistimos y todo mundo salio con camisas)y en su discurso manejó que "las maras son las que no quieren que llegue Rodrigo al gobierno porque el las ha combatidocon valentía" y que de llegar los rojos "sacaran a todos los presos" y entonces la gente con panico dijo hay que apoyar a don Rodrigo, es decir que a nuestra gente hay que darle 2 pupusas 1 soda de lata, 1 camisa y pajas para asegurar el voto.
me dieron ganas de pararme y decirle unas cuantas cosas para que no se aprovechara de la ignorancia de la gente, pero sus guaruras me podian levantar de a metro. entonces me reí sarcasticamente.
ni modo esa es nuestra gente.
esperemos esa gran campaña que se avecina y a don Rodrigo como el paladín que lucha contra todos los "mareros del frente".
QUE CANDIDATOS LOS NUESTROS
La vida misma se encargo de formar nuestra conciencia y no al reves.
y veran en marzo 2009.
Saludos