viernes, abril 25, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 7,240 palabras)

Pensamiento. José Ingenieros
Colaboraciones. El Pequeño David. José Manuel Ortiz Benítez
Conversaciones con el Alcalde Que Quiere Ser Presidente
La Semana en Política de Estados Unidos
La Caricatura de la Semana
Y Para Terminar la Semana con Otra Sonrisa
Lecturas Para el Domingo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso. >
José Ingenieros (1877-1925) Médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Todos recordarán al pequeño David, y su conmovedora historia que nos relatara, desde España, su padre, nuestro compatriota, José Manuel Ortiz Benítez. Hoy Manuel nos obsequia una continuación del relato de la vida de este ser humano que Dios quiso que naciera diminuto y que hoy, gracias a la excelente atención que ha recibido desde su nacimiento y el amor de sus padres, se recupera.

El relato es un poco largo y por ello me veo obligado a publicarlo en entregas. Esta es la primera.


NACIMIENTO DE UN NEONATO SALVADOREÑO, PARTE II

Han pasado ya casi 3 meses y estamos donde lo dejamos: delante de las puertas acristaladas de la tercera planta de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Salamanca. “Allá lo llevan, David se aleja en el carrito con ruedas hacia el interior del pasillo, en busca de su hueco en la humanidad, en este mundo extraordinario lleno de adversidades y obstáculos”, es el flash que se me viene a la cabeza cada vez que paso por aquí.

Estas puertas son penetrantes, sus bisagras hacen un ruido mecánico muy peculiar parecido al que hacen las puertas de una recamara en una nave espacial. Desde la primera vez, no puedo evitar ese escalofrío helado detrás de las orejas cada vez que paso por aquí.

Es sábado por la tarde y, a diferencia de aquella tarde del 22 de enero de 2008, a este pasillo sólo le faltan las lechugas y los chorizos colgando de una cuerda para que sea un auténtico mercadillo municipal. Aquí se arma una buena los fines de semana por la tarde. Padres, abuelas, abuelos, tíos, primas, suegras, cuñadas, hermanos, amigos, concuñas y un sinfín de personajes cercanos a la familia, formamos un verdadero remolino humano a lo largo y ancho de este corredor y nos agarramos literalmente a los cristales como moscas para ver más de cerca a los impresionantes pobladores de esta unidad dentro de sus incubadoras.

Es un lugar de encuentro donde se intercambian historias personales conmovedoras. “A mi hija, la ingresaron cuando venía a una revisión, se le complicó, dio a luz a las 27 semanas y el pequeño se salvó de milagro”. “Lo ve, es ese que patalea, el de la tercera fila, ahí a la izquierda” le relata una abuela emocionada a otra que tiene al lado, cuando habla del caso particular de su hija y cómo, aun sin conocerlo, su “nietecito preferido” ha aguantado el tirón de la vida en esta unidad de cuidados intensivos. Son pequeñas grandes historias de personajes anónimos que nunca llegan al cine, pero que son tan impactantes y conmovedoras como las grandes obras maestras de Hollywood.

Me hago camino por el pasillo entre el gentío y entro en la pequeña sala de “estar” que está antes de la habitación de las maquinas “saca-leche” que tiene el hospital a disposición de las madres. “No puede entrar, hay madres sacándose la leche” me avisa una voz fuerte de una enfermera desde el interior, después de dar 2 toques en la puerta. Salgo de la sala, otra vez al pasillo, camino 2 metros en dirección contraria a las puertas acristaladas, caigo de nuevo al intenso tráfico humano, y quiebro en la próxima puerta a la izquierda con mis dos pichinguitas de leche fresca recién ordeñada para David. “Buenas tardes, aquí está el alimento para el paciente de la uno” le canto a la enfermera. “Llega tarde” me dice la misma voz fuerte de antes, esta vez delante de mis narices, “la vamos a congelar” enfatiza sin disimulos. No es falta de cordialidad. Es la forma de hablar de algunas castellano-leonesas.

Mi vida los fines de semana se simplifica entre el hospital y la casa que hemos alquilado en Salamanca. Hoy he llegado tarde y la enfermera me lo ha echado en cara. No hay ningún problema, es por el bien de David. El personal médico de esa unidad es buena gente, de la España antigua, alguna echa su bronca habitual a alguien para quedarse más tranquila después, no quiero decir nombres, porque me temo que más de alguna leerá estas líneas, a través de la pediatra San Feliciano, la doctora de turno que nos explicó el protocolo aquella fatídica tarde del 22 de enero antes de entrar al quirófano, a quien me tomo la libertad de enviar las pequeñas crónicas que escribo de David. Todavía sospecho que ella fue más allá cuando sacó a David del atolladero en el que había caído al nacer. Algún día le pediré los detalles de esos primeros 5 minutos para cuando sea mayor poder constárselo de primera fuente, de quien le infundió el aire de la vida y lo rescató de la muerte.

Al ingresar y formar parte de este poblado, David ha ido a parar a la fila de los neonatos más verdes y dentro de los más verdes en la incubadora número 1, que supongo es a donde van a parar los más delicados.

Ahora está en la 17 respirando por su cuenta por primera vez, sin ningún tubo, más que con el oxígeno de ambiente del interior de su incubadora. Cuando esté en la 35 será cuando nos lo llevemos a casa a empezar la otra gran batalla: la de criarlo.

De momento vamos venciendo obstáculos, a este ritmo empezará a mamar esta semana o la próxima, su madre no se aguanta por entrarle a saco al asunto, está como una cabra. Yo también, pero por motivos bien distintos, llevo la casa, la de Palencia, a jalones y pelotazos, tirando pescozones al aire en la cocina con dos pequeños monstruos llenos de vida, Sofí y Nico, nuestros otros dos hijos, sin la ayuda de los suegros, estaríamos perdidos en el caos más absoluto. A la suegra, a mi suegra, perdón, un abrazo. Qué pasada de mujer.

(Continuará)


CONVERSACIONES CON EL ALCALDE QUE QUIERE SER PRESIDENTE

Como les conté, el miércoles llamé a Wil Salgado (un amigo me dio su número celular), pero su teléfono no respondió y dejé un mensaje identificándome y pidiéndole que me correspondiera. Poca esperanza tenía que lo hiciera. Cuál sería mi sorpresa que cuando almorzaba en casa vibró mi celular y era Wil que me correspondía. “Hola don Netorivas”, ¡Ay! pensé, este hombre lee mi blog.

Convenimos reunirnos y él sugirió que lo hiciéramos en Plaza Merliott. Raro, pensé yo, pero supuse que él tendría un almacén allí. Nada. Nos encontramos y Wil propuso que fuéramos a platicar a un lugar con menos ruido. Convenimos en un McDonald y nos sentamos los tres (lo acompañaba un amigo), Wil y yo frente a frente. Pedí su autorización para grabar nuestra conversación y este es el resultado.

ERG. Alcalde, me da mucho gusto conocerlo. Primera vez, claro personalmente porque lo veo casi a diario en los medios y hoy día antes de venirme acá estaba escribiendo sobre usted para publicarlo mañana en un blog que tengo; decía, Si Hoy es Jueves Wil Salgado Está con el PCN, en el sentido que no sabemos adónde está usted, si está con el PCN si está con el PDC o si está con Wil Salgado. Yo creo que está con Wil Salgado

WS O que soy Wil Salgado, S.A. de C.V

ERG. (Risa) Sin duda usted es un hombre que ha despertado un enorme interés en el país. Un enorme interés en el sentido que es usted una figura controversial, no hay duda de eso.

WS. Impredecible

ERG. Impredecible. Usted dice cosas que lo espantan a uno.

WS. Le gusta pero le asusta, como dice la canción.

ERG Cuénteme ¿adónde está usted?

WS Yo estoy en el corazón de los problemas. Estoy en el corazón de la gente que desea que en este país haya mejor distribución de la riqueza. No regalando dinero, ni regalando como la Red Solidaria, si no enseñándole a pescar a la gente. Hay muchas formas que se pueden hacer para que la gente sea auto sostenible. La inversión inicial que tiene que hacer un mandatario es para enseñarles y para iniciarlos. Después la gente es auto sostenible. Hay lugares en Morazán, muchos lugares que la gente está con los brazos cruzados, con ganas de hacer algo, pero sin nada que hacer.

ERG Evidentemente el vehículo que usted busca para lograr su objetivo es una candidatura a la presidencia de la República, porque desde una alcaldía, aunque sea grande, no puede lograr lo que usted quiere. ¿Es correcto?

WS Yo siempre he sostenido la teoría que ser presidente es como ser alcalde de todo El Salvador. Es cobrar impuestos, administrar bien esos impuestos e invertir esos impuestos en obras. Igual. Una asamblea legislativa es igual a un concejo municipal (sic), o sea yo no veo que hay que ser tan iluminado o venir de la Nasa para ser presidente. Lo único que necesita son dos cosas, tener valor y voluntad y la otra de ser independiente y libre de los patrocinadores. Porque el karma de todos los países son los patrocinadores de la campaña política. Mientras prevalezcan los patrocinadores de la campaña política y el pueblo no ponga verdaderamente su candidato, si no que se lo pongan los patrocinadores para que el pueblo lo elija, aquí no vamos a ver grandes cosas; vamos a ver más de lo mismo. Gente invirtiendo millones en una campaña y después de ganar recuperar esos millones.

ERG ¿Y usted no va a hacer lo mismo? Cobrarles. Asumamos que usted llega a presidente y su vehículo ha sido un partido . . .

WS PDC o PCN

ERG Hoy en la mañana decía que era PCN.

WS No. Fíjese que ese es el problema; la confusión. Hay medios que se han encargado de confundir, que voy con el PCN; incluso le reclamé a los amigos del Canal 12, que sacaron una nota y después se echaron la piedra entre el camarógrafo, el editor, que fue el de prensa, bueno no quedó más que en explicaciones ilógicas. Pero no sé qué grupo está interesado en hacer creer a la gente creer lo que no es. Hay un grupo detrás de esto que publican cosas que no son ciertas. Por ejemplo eso. Hoy en la mañana yo mismo me asusté. Los del PDC me querían linchar hoy en la mañana. Yo les digo, primero explíquenme por qué me van a linchar y me enseñan el periódico. Miren primero esa foto fue de hace días y para terminar. Yo estoy en el PDC y sigo en el PDC.

ERG ¿Y el PDC es un vehículo adecuado para patrocinar un candidatura a la presidencia de la República?

WS Para patrocinarla no. Sería el peor vehículo si hablamos de patrocinio. Yo soy motorista, manejo cualquier bus. Lo que necesito que me presten un bus y yo jalo a los pasajeros.

ERG ¿El PDC es un bus?

WS Todos los partidos son un bus para poder llegar a la terminal de buses.

ERG Volvamos a lo que le preguntaba. Usted me decía que los partidos o los que toman las decisiones eventualmente se la cobran.

WS Por lo general los patrocinadores grandes se la cobran. Los patrocinadores chiquitos generalmente lo hacen por pasión, lo hacen por amor, lo hacen por fanatismo. Pero los grandes son inversionistas; son patrocinadores inversionistas.

ERG Usted no va a buscar patrocinadores grandes.

WS No; chiquitos, así como usted como Alejo (su amigo que lo acompañaba) que puedan dar de una cuora en adelante.

ERG Va a necesitar muchas cuoras. ¿Cuánto cuesta una campaña política?

WS Mire para conseguir votos, cuando uno está desgastado, $40 millones, mínimo.

ERG ¿Y a puras cuoras los va a conseguir?

WS Le estoy diciendo cuando uno está desgastado. Pero cuando uno no está desgastado y la gente quiere un cambio, pues el dinero lo ocupan los políticos para ganar votos; para ganar voluntades. Pero si una persona le hace click al pueblo, a los votantes, no ocupa esa cantidad; ocupa mucho menos. Yo no sé cuánto voy a ocupar, porque el sistema que yo voy a usar es, el slogan va a ser “una cuora pa’ presidente” Y yo voy poner a la venta mi producto publicitario, o sea, la inversión inicial que yo pienso hacer son $300,000 que la voy a hacer a través de un crédito hipotecario. Es como un auto-préstamo, porque con esos $300,000 yo voy a comprar camisas, gorras, cintas, llaveros, pero los voy a poner al precio de costo al público. Y espero que la piratería los plagie para que se vaya haciendo el efecto multiplicador. Yo no sé cuánto van a ganar, la cosa es que el producto está en el mercado y si a la gente le hace click lo van a comprar. Yo no necesito invertir en publicidad de camisas, gorras, la gente los va a comprar; la gente quiere patrocinar a un candidato y que ese candidato sea del pueblo, que le obedezca al pueblo y le interese los intereses del pueblo. Pero si el pueblo vota por cualquiera de los grandes el de izquierda o el de la derecha, los dos están en la misma situación, porque hay empresarios con mentalidad de izquierdistas resentidos porque los empresarios derechistas no les dan chance de meterse al negocio del partido de derecha, ahora lo van a hacer ellos conquistando a un partido de izquierda, pero viene a ser lo mismo. Esa danza de millones que va a haber en la campaña del A o del B viene a dar a que cualquiera de los dos, porque lo único que va a cambiar el la bandera, pero no el estilo de gobernar.

ERG Lo que le confunde a uno es que el PCN es el único partido que le puede garantizar a usted la derogatoria de la disposición de la doble candidatura. El PDC no.

WS Pero es que yo lo hice como una muestra de buena fe; no es que yo estoy aferrado a eso. A hora ni me interesa. Pero lo que yo le dije al PCN, “bueno, ustedes están diciéndome que vaya como candidato de ustedes. Están seguros que me llevan, a Ciro Zepeda”, “Sí completamente seguro” (responde Ciro). “Denme una señal de buena fe, que usted haga un ademán, haga un mate de rebelársele a su jefe, deróguenme este decreto y si usted deroga ese decreto, yo le creo que está hablando en serio” Me dijo que sí; ya pasaron dos plenarias y no ha pasado nada. Eso ha sido no un punto de honor, si no una muestra de buena fe que estamos hablando en serio.

ERG Pero usted siempre ha propugnado la doble candidatura.

WS No. Es que lo hice simplemente para ridiculizar este sistema. Solamente para que el pueblo entienda y comprenda hasta la persona más humilde de este país que aquí se hacen cosas a la medida de las personas y se hacen leyes específicamente para personas. Entonces yo lo que estoy haciendo es ridiculizando este sistema. Solamente eso. No es que me interese ni que crea en sueños que voy a tener el poder para revertir eso. Eso sería estar loco que yo no lo estoy; aunque lo parezco pero no estoy.

ERG Entonces yo asumo que lo que usted está diciendo es que sus prioridades están primero en ser candidato a presidente y si no logra la candidatura a presidente entonces correría para alcalde.

WS Si no me prestan el bus para presidente que me presten el microbús para alcalde. Sería un microbús más chiquito, para llegar a la terminal.

ERG Asumamos que el PDC lo lanza para presidente y supongamos que no gana, entonces Wil Salgado se queda con sus tiendas, nada más.

WS Yo no tengo ningún problema. Gracias a Dios soy de los pocos políticos que tienen de qué comer; soy de los pocos, porque a los empresarios no les gusta meterse a la política. Nos sale caro meternos a este pleito de chuchos y gatos.

ERG Roberto Murray por poco entra

WS Sí, pero él y yo no descarto que va a entrar; no lo descarto.

ERG No me diga

WS Yo tengo por allí un mago Francis allá en San Miguel que es el que hace predicciones

ERG ¿Quiere decir que Rodrigo Ávila no está seguro?

WS No diría eso, pero podría ser un refuerzo de Rodrigo para poner más suavecito el pencazo.

ERG Eso es noticia

WS Y espérela dentro de 30 días. Y usted va a romper el hielo.

ERG Mañana la voy a poner. Wil Salgado dice que Roberto Murray. .

WS ¡Predice! Ahora la voy a hacer de síquico.

ERG Adivino

WS No, tampoco porque entonces me van a excomulgar de la iglesia.

ERG Mire que interesante lo que me está contando. El diario esta mañana decía que usted quería quedarse de alcalde con el PCN, no con el PDC. Eso es lo que decía LA PRENSA GRÁFICA

WS Bueno, como las siglas son un poco parecidas cualquiera se enchibola a la hora de estar escribiendo en la computadora la nota. Espero yo que las teclas suyas estén bien aceitaditas donde dice PDC, PDC, PDC, no vaya a invertir PCN . . .

ERG Dígame ¿qué está sucediendo en Oriente? Estas últimas semanas se ha creado una especie de campana sobre el Oriente de la República que dice, “aquí está concentrado el crimen, aquí está el narcotráfico, el contrabando”

WS Hablan de supuestos políticos y un montón de cosas.

ERG ¿Es cierto eso?

WS Bueno, todos los puestos por los fronterizos por lo general son así.

ERG Pero aquí por el lado de Guatemala

WS Están mejor conectados lo de este otro lado. Están más desconectados aquellos. Yo de eso no quisiera hablar porque desconozco el .. y esos son temas que hay que tener mucho conocimiento para poder hablar, son muy delicados, pero si me lo pregunta a nivel empresarial yo considero como empresario, no le estoy hablando como político ni como candidato a alcalde, o como alcalde, ni como candidato a lo que sea, nosotros los empresarios de Oriente hemos sufrido muchísimo por la gente que nos ha llevado de encuentro.. Ahora tenemos que vender más y ganamos menos. La gente que evade impuestos ha prostituido el mercado en el Oriente del país y los que hemos logrado sobrevivir es porque tenemos 20 años de estar allí sobrevivimos la guerra que fue dura para los empresarios, yo era un empresario que empezaba en ese tiempo y bueno venimos de sobrevivir de andar en ello, entre las patas de los caballos, como dicen allá en Oriente, somos empresarios de fuego, diría yo, somos Jaraguá. Entonces talvez si esto es en serio y no solamente es un ajuste de cuentas de un cartel a otro cartel, de un grupo de mafiosos a otro grupo de mafiosos, o que se andan peleando el mercado un grandote con otros más pequeño y se va en serio la cosa a que las leyes se hagan cumplir, pues yo creo que el mayor beneficiario va a ser el fisco a través de los impuestos y nosotros los empresarios que estamos un poco lastimados por la gente que evade impuestos.

ERG ¿Qué le hace pensar que usted sería un buen presidente?

WS Lo que me hizo pensar que yo podía ser un buen alcalde antes de ser alcalde. Eso las ganas de ayudar. A mí una vez me dijo un político que me andaba rogando para que yo fuera candidato a alcalde y le dije que a mí como empresario no me interesaba la política además le dije ¿yo qué voy a hacer allí? Yo no tengo ningún tipo de experiencia yo no sé qué es eso. Feliz estoy aquí en mis negocios. Tengo una mi cadenita de tiendas que no me va mal; no me interesa. Y me dijo él ustedes los empresarios son los culpables que la política sea corrupta, que los políticos sean corruptos. Explicame por qué le dije yo. Porque la gente honrada nunca quiere aceptar. Entonces uno tiene que recurrir a cualquiera que se haga cargo y entre los que se hagan cargo de una candidatura, pues allí va la gente medio honesta y gente deshonesta. Entonces ustedes los empresarios y la supuesta gente honrada son los culpables que esta política nunca vaya enderezarse, porque los gangueros son los que se meten, más que todos. Me picó con eso, me picó y dije yo, tiene razón este loco. Si de plano la gente honrada o los empresarios que no vivimos de la política nunca participamos en política, estamos dejando la política en manos de gente que no trabaja, de gente oportunista. Voy a probar y sin hacer cálculos ni estadística, nos metimos a la zumba marumba como dicen. Porque si yo hubiera tenido un poquito de olfato político no me hubiera ido con un partido chiquito; porque allí la lleva uno cuesta arriba. El PDC era el último lugar en San Miguel, mil y algo de votos contra 16 y 17 mil que tenían ARENA y el FMLN que andaban en votación ganando con diferencias de 50 votos en cada elección.

ERG ¿Cuánta fue su votación cuando usted gano?

WS Con el PDC la primera vez 40 y algo de miles de votos; el segundo lugar con 12 mil votos. Eso fue con el PCN. En la primera con el PDC saqué 17 mil y algo, creo y ARENA sacó como 7 mil u 8 mil y el FMLN un poquito menos.

ERG Dígame alcalde ¿usted se considera una persona populista?

WS No, fíjese que a mí me da cólera cuando la gente de ARENA me dice eso, y ellos andan regalando pisto, como la Red Solidaria, digo yo. Esos escupen para arriba y no están viendo que les cae en la misma cara a ellos. No entiendo yo; o seré tan ignorante que no he entendido el término populista; pero yo pienso que el término populista (es que) usted anda regalando lo que no le cuesta.

ERG Populista es Chávez

WS Sí, pero yo no conozco el programa de él. Yo soy bien contradictorio; yo a los medios les creo el 40 por ciento de lo que escriben porque ya he sufrido. Bueno, usted está viendo la publicación de ayer. Eso es 100 por ciento paja, ni siquiera el 40; porque yo no he dicho que voy con el PCN. Yo le creo poco a los medios. Tendría que estar en Venezuela unos 4 meses y andar con un casco azul de esos de la UNO para que no me vaya a pasar nada y andar viendo la realidad desde adentro.

ERG ¿No estuvo en Venezuela hace poco?

WS No, no fui. Obviamos el viaje y nos fuimos para Uruguay y después a Argentina.

ERG ¿Qué opina de los candidatos de ARENA y del FMLN?

WS Bueno, que el FMLN ha conseguido un rostro agradable y una persona muy conocida. Prácticamente el FMLN ha copiado lo que copió ARENA con Tony Saca, se llevó a un entrevistador, a una persona de medios; una persona con facilidad de palabra. O sea, con Mauricio puede pasar hablando dos días y tres noches y le aseguro que no para de hablar y siempre va a hablar de temas diferentes. Pero una cosa es que usted sea experto en hablar y otra cosa es que sepa gobernar.

ERG ¿Usted cree que Mauricio Funes puede prevalecer sobre el liderazgo de su partido y hacer que su ideología plasmada en un programa de gobierno sea adoptada por la dirigencia del partido?

WS Mire, para ganar van a hacer todo y lo van a hacer parecer ver que sí lo van a hacer. Por ejemplo los insultos – llamémoslos así – le está permitiendo compadre hablado el FMLN a Funes, en otra época no se los permite. Y si se los están permitiendo allí es donde yo veo la demagogia. Porque ¿cómo un FMLN con lo radical que es va a permitir que alguien no se ponga ni siquiera la camisa? ¿Cómo el FMLN con lo radical que es no va a cantar el himno o la marcha del partido? ¿Cómo el FMLN con lo radical que es va a estar oponiéndose al estilo al porte de ellos que tradicionalmente lo han venido construyendo con sangre desde hace más de 20 años? Allí veo una demagogia. Allí veo yo una Caperucita Roja, con un lobo feroz.

ERG Sánchez Cerén sale poco en los medios, ¿verdad?

WS Si, porque eso es normal. La figura es el presidente. El vicepresidente ha sido una figura decorativa siempre.

ERG ¿Pero si esa figura decorativa es de los legendarios comandantes?

WS Bueno, ellos tienen su derecho, pero ellos no le están mintiendo a la gente. Ellos son comunistas y su vicepresidente es comunista. En ese aspecto ellos están siendo sinceros y están poniendo su identidad. A mí el miedo que me da es que se nos vaya a enfermar el supuesto presidente …

ERG ¿Usted cree que el FMLN tiene buenas probabilidades de ganar?

WS Si no hay una tercera fuerza; si no hay un tercer candidato, lo veo con bastantes posibilidades.

ERG Rodrigo Ávila. Cuénteme.

WS ¿Qué quiere que lo cuente?

ERG ¿Cómo lo vé? ¿Es amigo suyo?

WS Éramos medio cheros pero una vez porque tuvimos una discusión porque no me cambiaba a un jefe policial en San Miguel, un poco malandrín, rompimos la media amistad que teníamos, porque no le gustó a él que le dijéramos que me entregara la policía si no eran capaces. Que yo le iba a demostrar que al mando de la policía yo ponía quietos a todos los delincuentes en San Miguel. Entonces él se molestó conmigo pero nos hemos encontrado en dos o tres eventos antes que él fuera candidato y limamos asperezas.

ERG ¿Qué opina de él como candidato?

WS Lo que opino de él es lo mismo que puedo opinar de Mauricio. Si cualquiera es buen candidato de un partido grande. Hasta un niño Down es buen candidato en un partido grande, aunque no lo crea.

ERG Si usted los pone frente a frente a Funes y Rodrigo Ávila, ¿quién tiene más peso específico?

WS Rodrigo. Yo creo que pesa unas 15 libras más; es más alto, pega más duro.

ERG ¿Y como candidato?

WS Como candidatos los veo parejos los dos no son libres, los dos van con una bandera fuerte. Ellos se van a construir su liderazgo a través de sus partidos que son grandes, pero no son líderes.

ERG Nos vamos un poco a la necesidad que usted tiene de una alianza con el PCN. El PCN habla desde hace unos días a través de su buen amigo Elizardo Lobo de introducir una reforma al artículo 175 del Código Electoral que permita la acumulación de votos cuando hay partidos en coalición. Me imagino que ustedes han platicado de eso.

WS No, no hemos hablado Es que como yo no soy ni de la comisión política del PDC. Hay niveles para la información y al nivel que yo estoy no hablan de ese tipo de cosas.

ERG Es que eso es algo que a usted le afectaría de una manera muy importante si usted corriera por el PCN o por una alianza PCN, PDC, ARENA porque lo que pretende la reforma que está planteando el diputado Lobo es que sus votos se los regale a Rodrigo Ávila en la elección presidencial.

WS O sea que quiere hacerse Santa Claus. Elizardo quiere hacerse Santa Claus. O ponerme a mí de Santa Claus, sin el trineo, sin la bolsa de regalos

ERG Y ya Gallegos, el diputado Gallegos decía ayer que sí que eso va a pasar.

WS El lobo domesticado de Gallegos. Así le he puesto yo de sobrenombre.

ERG Quiere decir que Elizardo lo domesticó a él.

WS Sí. Oiga la canción del lobo domesticado y allí va a ver qué. Es peligroso pero obediente.

ERG ¿Qué opina entonces de eso?

WS Bueno, todavía no la han aprobado.

ERG No, pero va en buen camino, según dijeron los dos ayer.

WS No sé con cuántos votos se aprueba; si se aprueba con 43, entonces delo por hecho que ya la reformaron.

ERG ¿Y usted cree que el público va a aceptar eso?

WS Mire, yo lo que le puedo decir y a través de su blog vamos a mandar este mensaje, al partido del gobierno que no estén abusando tanto del poder y que no estén haciendo tantas reformas. Esto nos puede llevar a un estallido social, donde la gente cree que la Constitución la ocupan como papel higiénico no más. O sea, tienen que ser cuidadosos. Tanta reforma y estar haciendo camisas a la medida puede indignar a este pueblo, porque entonces se perdería la soberanía de este país, la seguridad, o sea, en quién confiar, si cada vez que hay un caso aplican la ley o modifican la ley según el caso. Aquí estamos cayendo en un problema grave.

ERG Entonces ¿a usted no le gusta la reforma esa?

WS Es que no la conozco a fondo. Explíquemela usted.

ERG Rodrigo Ávila saca 800,000 votos y usted saca 500,000 votos. Con 800,000 votos no le gana a Funes que saca 1,200,000 votos. Entonces le suman sus 500 mil a los 800 mil de Rodrigo y él gana las elecciones.

WS Ah, bueno. Me parece un truco interesante. Pero yo si ganara las elecciones así no me sentiría un presidente legítimo. Sería el presidente del “paquetazo” le llamarían.

ERG Ayer tarde en un coctel que los de la embajada americana ofrecieron comentábamos eso con un alto funcionario que no es el embajador y cuando terminamos el comentario dijo él “¿para qué sirven los partidos políticos entonces?”

WS Por eso es que se dio la guerra que ocurrió en el pasado. Porque era la ley de Juan Camaney o sea la Constitución dice una cosa y la legislación dice otra y los jueces dicen otra y aquí la cosa es la ley del más bravo, la ley del más fuertón, la ley del más vivo y la ley del que maneja la maleta de pisto. Entonces cuando la gente se siente en un callejón así, no le que más alternativa que recurrir a, y con esta crisis económica que tenemos, pues fácil, fácil que aparezcan allí unos cuantos pensando sus locuras. Y más con un FMLN que cree que si no gana hoy, no gana nunca, pues entonces se pone más apretado el asunto.

ERG Usted ha pedido 8 días para decidir sobre su candidatura presidencial. ¿A quién le ha pedido 8 días, al PDC o al PCN?

WS Vamos a ver para que no haya mal entendidos; PDC, PDC, PDC.

ERG Muy bien. Usted ha pedido 8 días para tomar una decisión. Quiere decir que de aquí al próximo jueves usted va a decir que sí o que no.

WS Sí

ERG ¿Qué espera que ocurra en esos 8 días? ¿Qué su mamá le de permiso?

WS Es que el problema es que tengo un problema bien grave. Mi mamá 3 días antes de que pasara el incidente que me pasó por Cojute (atentado) llegó llorando a mi casa en la mañana, que ella había soñado que me habían matado por andar en la campaña presidencial. Tres días después fue el percance que tuve. Y llegó llorando y me dijo que me habían matado de un balazo en la cabeza. Yo la traté de calmar la abracé le dije que se calmara, que eso no había sido un sueño, que había sido una pesadilla. Mire, le digo, no sé si usted ha oído que cuando uno cuenta los sueños no salen y usted ya me lo contó. No es que si yo lo que quiero, me dijo, es que sigás de alcalde porque de alcalde no le estorbás a nadie, no le perjudicás a nadie. Y estos dos chuchones que están compitiendo a los dos les vas a estorbar y cualquiera de los dos te va a querer apartar y si no te van a querer eliminar, me dijo. Y yo prefiero mejor tener a un hijo vivo y no un candidato a presidente muerto. Entonces, la logré calmar y le dije que eso era andar pensando en pajaritos preñados, como dicen, que ya no estamos en esos tiempos, que esos tiempos pertenecen al pasado y que ahora hay una seguridad jurídica diferente. Tres días después me pasa eso y ahora llega más enojada. Mi mamá tiene cáncer.

ERG Lo siento

WS Gracias. Me mamá le hemos quitado los senos. Hemos hecho una serie de cosas para tenerla viva.

ERG ¿Qué edad tiene?

WS Bueno, yo tengo 41, más 15, 56. Joven, si bien joven se anduvo brincando las trancas. Entonces ella me invitó a una reunión con mis cuatro hermanos, en donde me acusó firmemente que si yo no renunciaba a esto de andar de candidato me responsabilizaba por la salud de ella. Porque ella se deprimía por esto. Porque ella estaba segura que a mí me iban a matar y ella no quería eso. Entonces me ha metido en un gran callejón sin salida, porque yo quiero ser candidato, quiero participar, pero si me ponen a elegir entre la candidatura y la vida de mi madre, usted imagínese por cuál me voy a decidir. Me la ha puesto muy difícil. Tengo dos hermanos que me apoyan y dos que apoyan a mi mamá. Tengo dividida la familia más que todo por mi mamá.

ERG Y entonces esos 8 días son para

WS Para convencerla. Pero el problema es que el lunes en la madrugada traje de emergencia a mi esposa para operarla aquí en San Salvador y todavía no me he ido a San Miguel, talvez nos vamos mañana, o sea no he podido hablar con mi mamá.

ERG ¿Ya salió del hospital su esposa?

WS La voy a sacar más tarde.

ERG Le deseo todo lo mejor.

WS Salió todo con éxito, gracias. Entonces no he estado en San Miguel. Eso fue el sábado. El domingo anduve trabajando en los municipios de San Miguel, no vi a mi mamá. Supuestamente me iba a reunir con ella el lunes y por lo que pasó con mi esposa, pues nos venimos de madrugada. No la he visto.

ERG Les deseo todo lo mejor a su madre y a su esposa. Entonces, el jueves entrante usted va a decir, sí voy o no, no voy. ¿Cuál es el próximo paso?

WS El trámite del crédito para comprar la publicidad.

ERG ¿Es que no están platicando PDC, PCN con ARENA?

WS Yo lo único que les he dicho al PDC o PCN es que yo necesito la bandera prestada y que lo que ellos hablen es cosa de ellos y lo que yo diga es otra cosa.

ERG Yo siento que de todo es un engranaje que está cayendo en su puesto. Si usted dice que sí, pero en estos 8 días se aprueba la reforma del artículo 175 del Código Electoral, usted va muy bien. Entonces continúa el programa del triunvirato ARENA, PDC, PCN y se coaligan. Entonces los dos candidatos Rodrigo o Roberto Murray, no sé quién, y Wil Salgado.

WS (Risa) Es un bandido usted.

ERG Va bien encaminado todo. Va a haber dos candidatos de una coalición.

WS Hasta allí no me alcanzan las predicciones. No llegan mis conocimientos (rie)

ERG Usted es un político astuto.

WS No, no creo. Le agradezco.

ERG Me da gusto conocerlo. Yo he sido muy crítico de usted, pero usted es un hombre público y (como tal) está expuesto a la crítica.

WS Y al que no le gusta que lo observen o digan algo de él no se tiene que poner en una vitrina. Allá en San Miguel me dicen los periodistas, mire alcalde, usted me odia, me dice una periodista. No, no la odio, la necesito, le digo. Pero es que yo he hecho reportajes en que le he dado duro y por lo general a cada funcionario que le doy duro me quiere linchar al siguiente día. No, pero es que yo la necesito, le digo. ¿Por qué? me dice. Porque yo creo en la publicidad, le digo. Lo que sea positivo o negativo, para mí es publicidad, le digo. El día que usted no me saque, diciendo que soy malo o que soy feo, ese día yo voy a estar preocupado porque cuando ya no soy importante para nadie, sea positivo o negativo, entonces es que ya está muerto en vida, le digo. Entonces, le digo yo, no me preocupa. Y mire, le digo, le suplico siga diciendo cosas negativas mías, le ruego.

ERG Tengo que hacerle una última pregunta; no puedo dejar de hacérsela. Hace un año o qué sé yo, vino un periodista del Washington Post y lo entrevistó y sacó un artículo muy fuerte, muy feo. A la mitad del artículo le cambió el nombre, le dijo Salgada.

WS Imagínese; ya me había puesto en versión femenina.

ERG El periodista cuenta que usted coleccionaba calaveras de niños y que él las había visto. ¿Es cierto eso?

WS Mire, si él las hubiera visto, él andaba cámara entonces si usted como periodista, usando un dedo de frente, no digamos dos, porque con dos ya es mucho, si usted es periodista del Washington Post, un periódico que supongo que para ser periodista de esos usted tiene que ser medio vivo. Me entiende. Usted anda con cámara y yo le voy a enseñar los cráneos, ¿se perdería de esa oportunidad de fotografiarme con esos cráneos?

ERG No se las circunstancias en que se dio la entrevista. Tenía que hacerle esa pregunta porque es algo que me ha quedado grabado en la mente y así como me ha quedado a mí le habrá quedado a mucha gente.

WS Sí. Pero yo luego lo dije, que yo no sabía qué tipo de cigarrillo fumaba el muchacho para haber visto lo que vio. Para mí tuvo que haber sido punto rojo el cigarrillo que había fumado.

ERG ¿Usted estuvo en el ejército?

WS Sí. En los años difíciles, 82, 85. En una unidad que no lo voy a negar, porque de todos modos se va a saber, de fuerzas especiales. Yo era franco tirador. Entonces pues participé aporté lo que tenía que aportar, terminé mis tres años y empecé a vender bajillas y licuadoras en el lomo, casa por casa.

ERG Yo una vez le escuché a usted como que casi justificaba los exterminios.

WS No, le dije yo que estaba de acuerdo que se aplicara la pena de muerte en este país. Por ejemplo esos dos muchacho, digámosles muchachos por no decirles bestias que violaron a esa niña, si usted tuviera el poder en sus manos, si fuera el gobernante de este país y si hubiera la pena de muerte aprobada, ¿los perdonaría?

ERG Yo no creo en la pena de muerte.

WS Le voy a mandar un par de ladrones para que le peguen una penqueada y después me cuenta. Para que usted tenga otro concepto. Como a usted no le ha pasado nada le debe interesar lo que le está pasando a la gente. Pero lo voy a recomendar con un par de mareros, para que cambie de idea.

ERG Acabo de pasar una semana entera escribiendo sobre el caso de Katya Miranda. Bueno, alcalde, me da mucho gusto.

WS No precisamente tenga que pasar una desgracia en su familia para que usted crea que las leyes deben ser más rigurosas.

ERG Yo creo que las leyes tienen que ser más rigurosas. Pero hay en este mundo dos grandes grupos, es universal, uno cree en la pena capital y otro no cree en ello.

WS Pero mire, en la mesa estamos uno de un lado y otro del otro. Mucho gusto encantado y vuelva a entrevistarme otra vez más próxima.

Así la entrevista con Wil Salgado. Nos encaminamos juntos a buscar nuestros vehículos y platicando en el camino le pregunté que con cuál de los entrevistadores se sentía más cómodo. Sin titubear me contestó que con Nacho Castillo. Le dije que nunca lo había visto con Jorge Hernández y me respondió “Y nunca me verá con él”.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Predicciones en gráficas de Intrade


LA CARICATURA DE LA SEMANA

AlecuS nuevamente, capta el momento con humor y habilidad



Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON OTRA SONRISA

Esta semana no recibí los chistes de Aída de la 102NUEVE, así es que les voy a contar uno que ya había oído con sabor a charro, pero este tiene sabor a gaucho. Lo he editado por respeto a mis lectores.

GAUCHO CORRENTINO

Una señorita con cabello teñido de Verde furioso, piercing en la nariz y labios, pequeña musculosa y jeans ajustados llega a una remota pulpería ubicada al costado de una estación de servicios solitaria, cerca de Sauce, al sur de la provincia de Corrientes.

Es una turista venida de Nueva York en viaje de Turismo Aventura, en busca de paz y de nuevos horizontes.

Allí, en el bar, bebe mansamente una botella de ginebra 'Bols' un típico gaucho de bombacha y alpargatas, sombrero negro de ala ancha y cuentaganado en la cintura.

La turista lo observa con atención, y le lanza una pregunta:
-'Sorry Señor, ¿Ud. qué es?
El Correntino, luego de beber un sorbo de su vaso transparente, le contesta con voz ronca y aroma a tabaco negro:
-'Un gaucho, Señorita'.
La señorita vuelve a preguntar:
- ¿Now, ¿y Ud. qué hace?
El Correntino responde:
-'Cuido vacas,...planto soja,...arroz y maíz,...domo caballos,...cazo yacarés y a veces pesco tarariras, Señorita'.
Luego de un breve silencio, el correntino lanza su pregunta:
-Señorita, ¿y Ud. qué es?
La Srta. responde:
-'Ou, yes, mi ser lesbiana.'
El correntino vuelve a preguntar:
-'¿Y Ud. qué hace?
La Srta. le responde:
-'Ou yes, mi busca mujeres bonitas, piensa en mujeres, sueña con mujeres, adoro las mujeres, necesito sentir mujeres cerca de mí todo el tiempo, adora besar mujeres y mi razón de vivir es estar en la cama con una mujer'.

Luego se hace un profundo silencio. El correntino solo mira el mostrador, cada tanto bebe un sorbo y al rato la dama termina una coca cola y se retira del lugar en su lujosa 4x4.

Como una hora más tarde llega al mismo lugar una familia de turistas brasileros y se lo encuentra al mismo correntino bebiendo su Ginebra. Luego de unos instantes, el padre de familia le pregunta:
-'Disculpe Seor, ¿vocé qué eisss?

El correntino, levantando apenas su cabeza, le responde:

-Hasta hace un rato pensé que era un gaucho...pero ahora estoy seguro que soy una LESBIANA.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea el domingo en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, La Nueva Política Llega a El Salvador. Espero sus opiniones.


Hasta el domingo, si Dios quiere. ¡Feliz fin de semana!

Comentarios

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Don neto. Interesante entrevista, asi deberian ser todas la entrevistas. Lo que LE repudio al alcalde es el metodo que quiere usar para hacerle cambiar de idea a usted sobre la pena muerte.
Yo a usted sin conocerlo personalmente le tengo un gran carino y lo que le dijo ese senor me molesto mucho. EL IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Dos zorros tozudos platicando de politica en un McDonalds. Que Bueno. Que rizas.

Lo felicito Don Neto, buena pieza periodistica con un elemento como Wil Salgado, que Zorro!

Juan Andres

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto, amigos blogueros y Alcalde Wil Salgado:

Un saludo a todos.

En esta edición les soy sincero solo he leído la conversación con el alcalde que quiere ser presidente. A mi Don Wil se me hace un tipo simpático, esa filosofía del sentido común me agrada muchísimo, algo escribí sobre eso hace unos días, pueden leerlo aquí.

Desde ya le hago la invitación a Don Wil para que me conceda una entrevista para mi Podcast, me gustaría preguntarle algunas cosas que le interesan a muchos jóvenes como yo.

No tengo nada más que decir.

Mi correo es fafa@fafamonge.com

Que tengan un feliz viernes.

Anónimo dijo...

Hice este comentario pero para que lo lean hoy se los vuelvo a copiar:

No se si leeran esto pero igual no me quiero quedar con el pensamiento clavado...a uds. los del Diablo de Hoy (de ayer y de mañana) yo si soy una de las que compra su diario pero porque es mas barato...pero me dan ganas de salir corriendo al leer lo parcializado de sus notas, por lo mismo tengo que leer en internet ottos PERIODICOS como El Faro (mis respetos), CoLatino y LPG.com!
Asi que no se preocupe que puedo estar en su lista de clientes pero cuando quede Funes voy a tener y me va a alcanzar para comprar un mejor periodico, un periodico de verdad!!!

Anónimo dijo...

Bueno, la cosa se está poniendo interesante.
Por ahora han capturado a los Perrones o chuchos grandes. Pero ya pronte les tocará a los Lovos grandes o Lobones.
Mejor que don Wil siga con los pescados.

Anónimo dijo...

Solo un comentario acerca de Will Salgado despues de leer su entrevista con el.

Es de admirar!

Ahora entiendo por que este hombre tiene arrastre con el pueblo

- Habla como alguien del pueblo
- ES alguien del pueblo
- Tiene poca "educación" politica tradicional pero MUCHA viveza politica
- Dice lo que piensa , Habla claro punto , la mayoria de politicos (incluso los candidatois del FMLN o ARENA) lo dejan MAS confundido a uno cuando abren la boca

Solo me recuerda a CHAVEZ en venezuela cuando empezaba.

Si este salgado llega a la presidencia si hay que "tirar la moneda" como puede componer la cosa , puede destruirlo todo!

Sin embargo su CARISMA viene de no ser un politico que sigue el juego tradicional y eso SI LE GUSTA A LA GENTE

Peligroso, peligroso, pero Atractivo !!

Anónimo dijo...

Tengan buenos dias amig@s,

Desde la reunión del partido de la corrupcion nacional (PCN) y mi querida ARENA no había tenido chance de leer completo su blog Don Neto.

Muy interesante este tipo Will Salgado, muy bonachon, y creo que le robaria votos a ARENA en Oriente, quien al final se veria mas perjudicada si este personaje se tirara al ring, y creo que como dicen por allí, tiene mejor puestos los pantalones que el pobre buena gente de Rodrigo.

Soy arenero de corazón y de siempre, pero no soy del ARENA de Toni Sa-k, Rene "resortes" Figueroa o de Cesar "ANDA" Funes, hace poco mi esposa tubo la oportunidad de ir a la comida en la que hablo la segunda esposa de Rodrigo Avila, con un discurso extremista al estilo Figueroa, pero en los labios de una persona que nunca a hablado en público, y mi esposa se quedo aún mas decepcionada ahora no solo de Rodrigo sino que tambien de la esposa.

He leido rapidamente los comentarios de su blog en las noches, y veo que hay muchas personas que escriben en el transcurso de su tiempo laboral los comentarios, muchos con un surspicaz y caracteristico tono de izquierda (lo respeto aunque no lo comparta).

Soy de la ideas que es el momento de que haya un cambio en los que manejan en las riendas del poder,
pero no porque comparta el pensamiento del frente, de ninguna manera, sino que se tiene que hacer una limpia del grupo que ha tomado el gobierno y que a tomado al partido ARENA. Me cae bien Mauricio Funes, pero toda la jauria que esta por atrás de él, pienso que es muy peligrosa.

Si este tipo se tirara a Presidente en lo personal votaria por él, me imagino que Will Salgado va a leer los comentarios, y le escribo que lo conocí en mis tiempos de año social alla por el 2002 y para entonces en el cantón que estube en La Unión lo apreciaban bastante todos los campesinos de los alrededores, le recomiendo que siga adelante con sus proyectos de ayudar a San Miguel, pero que se cuide pues esta jugando con el PCN que es jugar con drogas, corrupción, ganguerismo, y puede salir perdiendo si no le hace el juego, es mejor que se consiga un par de "guachimanes" si es que no los tiene y siga adelante con su carrera electoral.

Muy cierto lo que dijo que es de los pocos políticos que dejaria de ser político y que viviria una vida con lujos por su negocios. Donde estan los negocios de Ciro Cruz, Eduardo Arevalo, Daboberto marroquin, donde que alguien me diga donde estan..

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto por la foto que le tomo este dia a Wil Salgado.

Bien dice el viejo y conocido refran: los lideres nacen, no se hacen. Definitivamente Wil Salgado es un lider. Es brillante, es alcanzativo, tiene valor, me imagino que sera el alter ego (ideal) para muchos salvadoreños humildes y cansados de tanta inseguridad, pobreza y marginacion.

Fijese que hace unos años lei en una revista seria, los resultados de un estudio sociologico el cual se proponia descubrir a los salvadoreños mas admirados.

Saben los amigos de este blog quienes fueron los tres mas admirados por los salvadoreños? fueron Jorge "el magico" Gonzalez, Elias Antonio Saca y ...... si! Wil Salgado.

Los tres personifican las aspiraciones del salvadoreño. Imaginense: el futbol, el poder politico y el poder economico.

Salgado es reconocido, sobretodo en oriente, por su exito empresarial, ademas de su directo mensaje y sobretodo por el valor de llamar a las cosas por su nombre. Bastante imprudente a veces, aunque este defecto para muchos sea su principal virtud.

Dicho esto, aqui va mi conclusion: Wil Salgado me da miedo.

Es un lider, es atrevido, tiene plata, habilidad y experiencia politica, en fin casi todos los atributos para convertirse en un monstruo.

Anónimo dijo...

En las pasadas elecciones presidenciales los partidos PCN y PDC estuvieron a punto de desaparecer debido al escaso caudal de votos que recibieron, memos del 3% cada uno, y segun la ley (de entonces?) tenian que salir del ruedo politico. Sin embargo, ambos se quedaron despues de que manipularon el sistema a su favor.

Uno de los argumentos mas fuertes, el mas fuerte quiza, fue el de que no podia dejarse El Salvador en manos de dos partidos politicos porque eso crearia polarizacion, bipartidismo, y eso no lo permitia la constitucion.

Con la modificacion del articulo 175 del codigo electoral, estariamos llegando a lo mismo, el nivel de polarizacion seria mas que extravagante, y practicamente arribariamos a un pais de solo dos Arena y FMLN, porque los demas estarian absorbidos en sus grandes estrucuras, o minimizados por las dos grandes fuerzas politicas.

Ahora no se peinsa en las motivaciones de la pasada eleccion porque no les conviene a estos partiduchos ni al mismo Arena. Hasta cuando esta clase politica enquistada en los partidos de derecha va a entender que no se puede jugar con la voluntad del pueblo? Es algo como fumar cuando se esta sentado en un barril de polvora. La polvora ha estado un poco humeda, pero es polvora al fin y como tal puede causar explosion.

Con respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Don Neto,Muy buena entrevista con el señor Wil,independientemente de lo que se diga de él, en lo personal no me causa repulsión, lo veo mas sensato que muchos políticos "serios" y de "trayectoria" de nuestro país.

Lo que me gustó de la entrevista fue cuando le preguntó sobre la reforma del artículo 175. Aunque dice desconocerla, si es muy contundente de la crisis que podría suceder si se llegara a aprobar.

Támbien es interesante el comentario que le hizo en el mismo sentido ese alto funcionario de la embajada americana.

Sr. Saca, escuche a su pueblo, deje de pensar que El Salvador le pertenece, El Salvador no es su quinta, y que le quede bien claro que no nos quedaremos de brazos cruzados para defender la institucionalidad del país.

Anónimo dijo...

Es buena la caricatura de la semana Dn Neto, pero la de Ruz de "Bailando por un Gûeso" de ayer estuvo sensacional jaja. Todavia me da risa de acordarme, de las mejores de Ruz que he visto ultimamente.

Anónimo dijo...

Yo voy a votar, y pensaba hacerlo por funes,pero hoy me convencio don will. Sobre todo que llama las cosas como son,no tiene problemas para decir en que esta a favor y en que en contra ;aun tratandose de la pena de muerte es soncero.Ahora diganme cuantos politicos hablan con la sinceridad de will, verdad que nadie. Don will inspira a cualquier salvadoreno joven y pobre, por que despues de andar de casa en ca vendiendo articulos de cocina se puede llegar a ser un gran empresario. DON WILL UN GRAN LIDER. GRACIAS DON WILL, Y NO SE DEJE DAR PAJA DE LOS MAFIOSOS DEL pcn. orienteno.

Anónimo dijo...

¡¡Will Salgado ,esta leyendo los comentarios de este blog!!


will tendría
que darle vida
a un nuevo
partido politico.



¡¡Pienselo, maestro!!




Beto. AntC

Anónimo dijo...

Buenos dias a Don Neto y a los participantes (que dicho sea de paso, cada vez son mejores. Si!!!)
Debido a que me encuentro en mi trabajo no puedo ser extenso...
pero a propósito del último comentario que lei yo sigo de necio: Lo mejor que tiene El Diario de Hoy es la caricatura de RUZ; solo eso merece mis elogios y solo de ahi yo aprendo algo. Que triste verdad?
Que todo mundo tenga un feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

El señor Salgado , nos produce cierta incertidumbre, por sus características de personalidad y por sus antecedentes militares; pero hay que reconocer su claridad de pensamiento en cuanto a la solución de los problemas que nuestro pueblo requiere que se atiendan YA.

Todo lo que dice en su entrevista me parece correcto.

yo antes era de los que estabamos en contra de la pena de muerte, al igual que Don Ernesto. pero me ocurrió exactamente lo que dice el alcálde Salgado. Sufrí un asalto, me hirieron con arma de fuego, obviamente no era para darme los buenos dias que lo hicieron.

ocurrió que en el mismo momento capturaron a los delincuentes, los llevan presos. yo en cambio al hospital, a pasar un largo período de recuperación, varias operaciones, terapias de todo tipo(alto costo económico por supuesto), y cicatríces físicas y sicológicas que quedarán para todo el resto de mi vida (las veo todos los dias).

tres meses despues fué la vista pública, o sea el juicio en los juzgados. y que creen?? todo lo que yo pasé, lo catalogáron como "lesiones", simplemente; no fué ni intento de asesinato ni nada que se le pareciéra, y a los hechóres los dejaron libres porque no tenían antecedentes previos. que risa por Dios, si solo faltó que los condecoraran por lo que me habían hecho.

así que, lo que él dice es cierto, es muy diferente ver las cosas desde fuera. a lo mejor como una noticia más en los periódicos de todos los dias ; a estar como víctima de la inseguridad en este país. es ahí donde uno quisiera a una persona como él, que ponga a todos en su puesto, para que en nuestro país se arréglen las cosas de una vez por todas.

Yo tengo 15 años de no votar. los candidatos que hasta hoy conocemos, no me termínan de convencer; pero por el Señor Salgádo, si consideraria ir a votar.

A.B.

Anónimo dijo...

Si Arena/PCN logran la reforma al art.175 , va a suceder lo contrario de lo que Lobo esta vendiendo- Esto es 800k votos para Arena, 600K votos para el PCN, gana la derecha!

Efectivamente , ganaria la derecha, lo que no dicen , pero Arena y elPCN lo saben muy bien, es que los resultados probables serian alreves: 600K votos para Arena, 800k votos para el PCN-

Entonces, como quedarian las cosas?

Ese, me imagino , pues resortes Figueroa y Cesarin no son ningunos bobos, debe ser el tema de discusion dentro de Arena hoy en dia-

Si al final de todas maneras, lo unico que buscan es seguir mamando de la teta del estado, lo van a hacer-

Yo les recuerdo, nuevamente , que si en las pasadas elecciones DE ALCALDE, por poco arde SS, en unas elecciones tan cuestionadas, pueden apostar que lo peor estaria por venir-

COmo empresario, les digo, que lo peor que le podria pasar al pais , al transitar el proximo lustro de recesion, inflacion y crimen, es un ambiente hostil lleno de piquetes y exigencias desmesuradas por parte de la poblacion. El frente haria de mil maravillas lo que mejor sabe hacer: calentar cabezas!

Asi, que señores de Arena, piensen bien lo que van a hacer, si ya los gringos dieron luz verde a la alternancia, lo mejor que pueden hacer es dejar en lo que queda de su periodo , un pais institucionalmente estable y sano- Esa seria la unica garantia de que los del frente no hagan tanto daño, dado que no tienen gente con las habilidades minimo necesarias para gobernar- (Arena tampoco tiene, pero digamos son menos peor) .

Srs de Arena, hagan lo que tengan que hacer, o preparense para ser el nuevo PCN del futuro. O en otras palabras , la verguenza nacional!

Slds

Eric Serpas

Anónimo dijo...

WS Por eso es que se dio la guerra que ocurrió en el pasado. Porque era la ley de Juan Camaney.

No se equivoca, Wilon, pero arena se basa en el apoyo de su aliado estrategico USA.
Quienes estan interezados en que se divierta un rato latinoamerica, para no ir perdiendo la supremacia.
Los guanacos si le entramos nos gusta divertirnos con los cuernos de chivo.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos. Una pregunta a Will Salgado: quienes pondria en su gabinete? de ahi gana se lo garantizo! no ponga a Parker y gana. Parker vende al pais eso es un hecho.

Anónimo dijo...

Rodrigo avila deberia ser vivo y llevarse a will como vicepresidente de la coalicion ARENA=PDC, dejen afuera al PARTIDO DEL CINISMO NACIONAL, PCN.

Con esa formula que se ponga a llorar Funes y los demas terengos.

LA CACHIMBIADA NO SE LA QUITAN!!

VIVA EL HEROE, HIJO MERITISIMO Y PADRE DE LA PATRIA

MAYOR ROBERTO D'ABUISSON

PRESIDENTE AVILA PRESENTE POR LA PATRIA

Anónimo dijo...

En Estados Unidos tubieron que ser ahorcados y fusilados un sin numero de maleantes para que se impusiera el orden. Por robar una vaca los ahorcaban.

Miren el efecto que eso ha traido a este pais, la sociedad en su inmensa mayoria es respetuosa de la la ley y el orden. Y a los que no entienden les siguen dando matacan.

Para mi a que los traficantes de drogas, los violadores de menores, asesinos despiadados, los que roban el erario publico, a los comandantes guerrilleros que secuestraron SANCHEZ CEREN y a todos los diputados del PCN les deberian de retorcer el buche en la Plaza Libertad, para dar ejemplo.

Anónimo dijo...

Su entrevista con will salgado nos muestra un hombre con una personalidad siniestra, cinica, irreverente, multipolar y con una alta dosis de propension a la violencia, un psicopata politico. Probablemente lo mas cercano a un mal clon nacional de Hugo Chavez, o a un mini-me de Domingo Peron. Es decir, con todos los vicios de un dictador y ninguna de sus virtudes.

Lo mas penoso pero que no extrana, es que sus respuestas a las preguntas suyas de mayor contenido, fueron respondidas sin substancia ni profunidad. A puro lema de Aniceto Porsisoca. Me gustaria saber Don Ernesto sus impresiones personales despues de "conocer de cerca" a este portento politico criollo.

No hay duda que Don Will pertenece a la misma clase politica y calana del Honorable Diputado Elizardo Lobo, del lider del Gran Partido de Conciliacion Nacional Ciro Cruz Zepeda y del liderazgo del partido Democrata Crisitano. Es decir, es y forma parte del parasitismo politico nacional. Realidad de la que no se ha salvado ni la mismisima ARENA.

Despues de leer su "entrevista" Llego a la conclusion que el Sr. Salgado es el travesti politico mas grande que jamas haya exisitido en nuestro pais, y que como tal es atractivo a un segmento de nuestra poblacion que ve la politica como una especie de acto circense populista chabacano.

Pero bien, si Italia tuvo a su mujer de la vida alegre de candidata a diputada (que fue electa por cierto), si en otras democracias avanzadas participan en las elecciones payasos, gays, lesbianas, vagabundos, gansters, religiosos, miembros del ku kux klan, piratas, narcos, etc. nosotros bien podemos darnos el lujo de tener de candidato a la Presidencia a un travesti populista.

Despues de todo, su capital politico podria rondar los 50 mil votos, nada despreciable en una eleccion que por decir lo menos sera muy cerrada.

El futuro politico y el Destino de El Salvador bien vale una misa.

FOUCHET

pablocp dijo...

buenos dias a todos y por supuesto a Don Neto.

exelente entrevista con masiso de oriente Will Salgado.

considero que Will es un personaje carismatico, habla con firmeza y sobre todo llama las cosas por su nombre y no se anda entre las ramas, mucho menos con medias tintas.
lo interesante que dice Will es que el "solo quiere que le presten el bus para llegar a la terminal"...se lo restrego en la cara a su partido y al otro mafioso que lo pretende, ya quisieramos que lo mismo hiciera Funes, mandando al carajo a las momias que trae cargando, aunque no se quien seria mas peligroso, un narco pecenista o ex guerrinche comunista.

por lo demas considero que si se va a tirar al fuego, lleve extinguidor, por que los sres. areneros no estan dispuestos a que los gobierne "un sin apellido de millonario" o un "calle", mucho menos un "juan pueblo". asi que si entra, dele con todo Will, y tape vocas a diestra y siniestra, tricolor o rojito....Salgado es pueblo, calle y ahora persona con vivez politica, y lo mejor hasta ahorita no se a dejado manipular de nadie (que yo sepa), luche por sus convicciones y ya veremos.
por lo menos seria mejor candidato que "guacal de morro".

Anónimo dijo...

yo no se si votaria por will salgado, pero si compraria su camisteta y su cachucha y cualquier guilinduje que saque. Eso eso de que ojala que la pirateria se lo copie, es lo mas genial que he oido este mes, el tipo tiene ideas y son ideas lo que la guerra requiere!. Will sin duda es un orgullo criollo , es una sopa de frijoles con masita y aguacate, es un verdadera pupusa de chicharron con pelo y todo, es para mostrar al truista. El Salvador, Impresinante!

Anónimo dijo...

Respeto las opiniones de apoyo a Wil Salgado expresadas en este blog pero definitivamente no comparto la idea de que este personaje de la politica nacional adquiriera mas poder politico.

Primero esta el tema de la lealtad. Wil se ha movido a su santa voluntad en el espectro politico de la derecha no porque se considere independiente sino porque los que han mandado en los institutos politcos del momento le han puesto restricciones a Wil, tanto en sus ambiciones politicas como empresariales. Al sentirse limitado, Wil simplemente se sale del ruedo y no juega mas. No ha demostrado tener leatad a nadie, solo a si mismo. Wil ha demostrado ser muy ambicioso.

Salgado no ha tenido escrupulos en llevar reditos politicos a su familia, ahi esta la senora Sandra en la asamblea, alguien que ni huele ni hiede en el quehacer politico nacional. Sandra no tiene ningun protagonismo de nada. Pero para Wil es importante tenerla en la asamblea, bien sabemos los salvadorenos de los negocios que se pueden conseguir si alguien es diputado. Sandra no esta en la asamblea como un diputado al servicio de El Salvador, esta ahi por intereses personales y porque Wil la sento en la curul. Ella tambien cambio la chaqueta azul por la verde cuando al hermano le convino moverse del PCN. No creo que a ella le interese la politica ni que sea capaz de ejercer este cargo pero ya se habla que uno de los precios a pagar por tener a Wil en un instituto politico es asegurar que Sandra sea diputada.

Tambien hace un par de meses cuando le cerraron el paso a las doble candidaturas en la asamblea, Wil presento a su hermano como el delfin aspirante a la alcaldia de San Miguel. Que muestra mas clara de nepotismo quieren los salvadorenos. De ser presidente, Wil llevaria a toda su parentela, compadres, amigos, amantes, a los cargos publicos que se deben ostentar por capacidad.

Wil es un hombre violento que resuelve sus problemas agrediendo fisicamente al adversario como lo hizo con el periodista que quiso tomarle fotos en una construccion propiedad de Wil en la que se usaba maquinaria de la alcaldia de San Miguel; el alcalde cachimbio al periodista, le quebro la camara, y santas pascuas, en los tribunales no paso nada, no hubo agresion, no hubo castigo para el violento y poco falto que mandaran a la carcel al periodista por andarse metiendo en los negocios de Wil.

Su pasado en el ejercito no es nada envidiable. Todos estos militares de bajo nivel al mando del capitan Monterrosa fueron algo asi como exterminadores de cualquiera al que se le sintiera olor a guerrilla en el norte del pais. El comando de Monterrosa estuvo involucrado en esas grandes masacres de oriente y Wil sabe todas las maldades que hicieron. No es casualidad que Wil haya estado senalado con el grupo de exterminio Sombra Negra y que sea un fiel admirador de la pena de muerte y de las calaveras de los ninos asesinados en sus operativos, y segun el periodista del Washington Post, Wil guarda como trofeo de guerra.

Para terminar, Wil es un patan que no respeta a nadie. Se expresa, no como un hombre del pueblo, sino con desprecio a sus oponentes, no me recuerda en este aspecto a Chavez, sino el demonio D'abuisson con su verborrea anticomunista, con su prepotencia inmensa y con su desprecio por los que no comulgaban con su ideal anticomunista.

Asi que no nos confundamos, Wil en el poder seria cosa seria, habria gran trafico de influencias, negocios sucios y el crimen organizado coparia el poder. Wil en el poder no seria ni siquiera comparado con Saca, Figueroa, Cesar, Ciro, y Parker juntos, en lo que a corrupcion se refiere.

Se que la figura de Salgado es una proyeccion de las ansiedades del momento que provocan el fracaso de Arena y el temor a los comandantes del frente, pero creo que hasta hoy las alternativas son Funes o Avila, si es que Murray meza no lo saca de base.

Con respeto,

Memo

Unknown dijo...

No conozco a Will Salgado, pero me gusta como habla el tipo!

No tiene pelos en la lengua.

Los que mandan en el mundo sol los $$$$$$$

Miren a Fidel y a Bush. De los mas ricos del mundo.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto.

Vea, la intención que usted tuvo, al querer dar a conocer lo que dice y piensa este energúmeno, es buena.

Pero que bajo hemos caído los salvadorenos, al tener a un lider como este imbecil (perdone la caja de lustre, pero no se me ocurre otra cosa!). DE verdad que hemos caído tan bajo, estamos en un hoyo a miles de metros abajo del nivel del mar.

Creo que es la misma pendejera e ignorancia la que lleva a muchos connacionales a "admirar" a este tipejo. Este criminal es un espejo en el cual nos vemos y nos consolamos.

Qué lejos estamos de los verdaderos líderes democratacristianos que hicieron historia en nuestras filas. Digo "nuestras filas" porque yo fui miembro del PDC, cuando SÍ TENÍAMOS UN PROYECTO PARA EL PAÍS y cuando teníamos a verdaderos políticos honestos, que dieron la vida por el país, como Zamora, al ser asesinados por los Escuadrones de la Muerte de D'Aubuisson!

Pero vea ahora en lo bajo que ha caído este partido, Don Neto : gangueros políticos, criminales-lumpen como el Salgado, e, incluso (lo peor!),
asesinos de nuestros alcaldes de oriente, como Ana Guadalupe Martínez (ex ERP), quien tuvo la desfachatéz de decir que "volvía a sus orígenes políticos, vuelvo a casa", cuando ingresó al partido.

Despertemos, compatriotas, no seamos pendejos y dejemos de admirar lo más podrido y ruín de esta tierra!

Sinceramente,

Un VERDADERO Democrata Cristiano

Anónimo dijo...

Hey Verdadero democratra Cristiano

Le voy a explicar por que "hemos caido tan bajo"

a) POR que ustedes GUEVIARON CON SACO Y CORBATA HABLANDO BONITO

b) POR QUE METIERON AL PAIS EN CRISIS IGUAL QUE ARENA

c) MIENTE A TODOS los DOCTORES, LICENCIADOS y FILOSOFOS DEL PASADO QUE USTED QUIERA, AL FINAL GUEVIARON CON GANAS EL PAIS ESTA MAS JODDIDO, EL PUEBLO SIGUE AGUANTANDO HAMBRE

Como VAMOS A CAER TAN BAJO, Si USTEDES "LOS VERDADEROS" son los que con sus ideas "cientificas y filosoficas" al final gueviaron hasta la madre

De Que nos han servido CUATRO GOBIERNOS DE ARENA, Con titeres que solo guevean y gobiernan para un grupo ?

De que nos sirven los filosofos y cientificos politicos que usted alude si al final IGUAL nos joden ?


No cree usted que "hemos caido tan bajo" por los EXCELENTES EJEMPLOS de caer bajo que ustedes han dado en el pasado ?

Que caer mas bajo cuando nos acordamos de

Morales Erlich, El ZOPE, Y los ACTUALES CIRO, LOVO, PArker

Estamos "abajo" desde hace rato (incluyendo la vieja democracia cristiana) asi que WIll al menos refresca y no creo podamos carer tan bajo

Que will es lo que usted describe : ES CIERTO pero que me venga a decir que son mejores los otros del pasado??

LO DUDO!!!


POR SUS FRUTOS los conocereis dice por ahi un buen libro.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENTREVISTA!!!, LO FELICITO DE VERDAD, AUN CON MI POCO CONOCIMIENTO DE LA POLITICA CRIOLLA ACTUAL, VEO QUE EL SR. WILL SALGADO ES MUCHO MAS DE LO QUE APARENTA SER, LO CUAL ES COMPLETAMENTE LO CONTRARIO DE LOS OTROS DOS CANDIDATOS. !!NOS PODEMOS LLEVAR UNA SORPRESA!!, PARA ELLO ME REMITO A LA HISTORIA POLITICA DEL SIGLO XX

QUE PASE UN BUEN FIN DE SEMANA JUNTO A SU FAMILIA

Anónimo dijo...

SENORES DE ESTE BLOG!

Me he sorprendido de ver como creen que Will Salgado podria ser un buen presidente!

solo por hablar el lingo del pueblo o por ser sincera y leader en su comuna no quiere decir que sea bueno para la presidencia, respeto lo que opinan pero me sorprende que no hagan un analisis mas a fondo y hasta cierto punto me decepciona.

Yo tambien hablo el lingo del pueblo, soy sincera y alguna que otra vez me han dicho que soy leader y no por eso podria ser presidenta!

No se tiren como la mayoria de personas sin estudios a decir que es un buen candidato porque cae bien

No nos decepcionen por favor!

Anónimo dijo...

el de las 11.01

estoy 100% de acuerdo Will NO SERIA un buen presidente como usted dice, yo no votaria por el


Pero ojala los candidatos actuales del FMLN y ARENA tuvieran siquiera LA MITAD de claridad con el que este hombre habla y LA MITAD de ideas originales que este tiene, creo que necesitamos CLONAR las mejores caracteristical de WILL en MAURICIO o AVILA

Anónimo dijo...

"Entrevista con Wil Salgado..."

Solo quiero opinar algo en esto: A mi en lo personal este señor solo me recuerda a Hugo Chavez (en otro escenario por supuesto); tiene ese mismo perfil.

Gracias por el espacio y la oportunidad.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, al igual que Fafa a ver cuando usted, Don Will y los demás candidatos nos ofrecen un espacio a los bloggers/podcasters salvadoreños de poderlos entrevistar y quien sabe talves hacer un mini debate político. Muchisimos saludos, buen blog Don Neto, lo leo a diario a través de los feeds RSS.

Por aquí hay algo referente a la entrevista que escribi:

http://www.chero07.info/entrevista-de-will-salgado-con-don-neto-rivas/

Saludos!

pablocp dijo...

felicito al colega Memo por su analisis.

will es will y eso no se puede cambiar, pero si puede ser peligroso tambien, por que no esta acostumbrado a estar en cintura.

cuando habla de Funes pareciera que no tiene ningun argumento valido para desmeritar la popularidad y aceptacion de este.

pasando a otro tema y para que will no crea que es la noticia del dia nada mas, les comento que lei una nota en el diario de lucy, en donde las petroleras, se quejan por que alba petroleos da mas barato y ellos corren peligro de quebrar....a vece visto semejante pillinada, si el beneficio es para el pobre, que importa que dejen de ganar, cuando se la han vivido comiendo galan durante años y con consentimiento de tocinito y su jardin infantil, como dicen por alli....soquenla papa.

Anónimo dijo...

Wil, busca camioneta,"International o caterpilar" para que lo lleve ala guayaba, silla que derbes en cuando ocupa don Tony.

Me recuerda cuando Rodrigo Avila, dijo que arena lo que necesitaba eran llantas nuevas, que por el rrecorido de 20 ya las tenia desgastadas.
Pero la verdad, que esa camioneta arenera, tiene problemas en el arranque, mala direccion, la traquetea la caja de cambio, y el motor fundido, ya no da mas.


Nombe Don Wil, maneje el corvette rojo por la alcaldia de San miguel,no piense en el que diran o de los radicales, nadie es sedentario vivimos la vida por ciclos, no le pare bola al color de la ropa, la cosa es quien se ajuste mas alas necesidades del pueblo


el vago.

Anónimo dijo...

Don neto:

tenia dias de no leer los comentarios en su blog porque cada dia hay menos capacidad, a pesar de la filtración que ud ha tenido ha bien efectuar sobre los mismos. Pero regreso asustado a leerlos y me doy cuenta que como pais tenemos derecho a estar ASI DE MAL Y ASI DE JODIDOS, como estamos. Si hay gente que cree que Will es presidenciable, porque es cínico, manipulador y CAMPECHANO¡¡¡¡. Que poco merecemos vivir en un pais digno, que poco como sociedad hemos avanzado, cultural, politica y psicologicamente.Leyendo los comentarios me doy cuenta que en Oriente la gente tiene total y absoluto derecho de pagar la gasolina más cara del pais, la comida más cara del pais, los alquileres y casas mas caros del pais, si siguen pensando en Will como una persona que "seria buen presidente". Se merecen eso y más. QUE TAN BAJO QUEREMOS LLEGAR SALVADOREÑOS CON UN PRESIDENTE COMO WILL SALGADO???. Que decepción.

Anónimo dijo...

LA REFORMA AL ART. 175 = PLATAFORMA DE LANZAMIENTO A LA CANDIDATURA DE MURRAY.

Es muy claro: Si el arroz que se está cocinando con eso de reformar el Código Electoral para unificar los votos de la derecha, se cumple, se tirarían encima a todo el pueblo, que unánimemente repudiaria tal muestra de corrupción y bajeza política.

Si lo llegaran a aprobar, sería inimaginable el nivel de indignación popular.

Por eso, para que no suceda tal debacle y la herejía reformadora no tenga lugar, tendrá que aparecer EL CANDIDATO que unificará a la derecha... en una forma espectacular, brillante y de película (no como el reality que vimos)....

y todos sabemos quién es ese candidato, por nombre y apellido.

De paso, una candidatura unificada del bloque de derecha, sería la ocasión perfecta para demostrar a una ARENA debilitada, con protagonismo reducido y propia para pasar a un segundo plano, dando cabida a un nuevo partido de derecha más SERIO y menos atado a intereses particulares.

Un gane derechista, con un candidato de las CUALIDADES de Don Bobby Murray, se libra del riesgo de no ser reconocido como legítimo (o "gane limpio").

Imagínense el reclamo popular, la ingobernabilidad y el caos que se desataría si el Ing. Ávila llegara a ganar con "votos prestados".

Por ello es que la línea tendría que ser: "Apareciendo Murray y soltando la candidatura"

Así, pinta mejor el futuro próximo de la democracia en El Salvador. Sería un mano a mano entre dos candidatos equiparables. Y el porcentaje de indecisos bajaría significativamente.

Anónimo dijo...

La Democracia Cristiana nunca ha sido santo de mi devocion, pero tenemos que admitir que han habido dos periodos diferentes en la vida de este instituto politico.

Los ideales que inspiraron la creacion de la Democracia Cristiana alla por los inicios de 1960 fueron muy buenos. Sus principios fueron muy similares a lo que ahora corresponderia a una social democracia estilo europeo. Las luchas de la DC en su esfuerzo inicial fueron por desplazar las dictaduras militares que gobernanban al pais desde los anos treinta, y el Duarte joven, apuesto, de gran capacidad de expresion, se perfilo como el lider a seguir que podia llevar a El Salvador hacia un nivel superior de desarrollo.

El periodo de idealismo politico se cerro con los fraudes electorales que hizo el PCN en el 72 y en el 77. Despues de haber sido vilmente masacrado por la bota militar en las post-elecciones del 72, Duarte fue expulsado del pais y obligado a exilarse en Sur America.

Es dificil creer que ese mismo partido que desperto grandes pasiones y esperanzas de cambio para El Salvador en los sesentas y principio de los setentas, llego al poder en la siguiente decada no para salvar al pais sino para hundirlo aun mas en la miasma de la corrupcion, la ingobernabilidad, el nepotismo, y la ineficiencia en la forma de gobernar.

El pais entro en colapso no solo por la guerra que a mediados de los ochentas estaba en su apogeo, sino por el desgobierno de la Democracia Cristiana. Este Duarte de despues del exilio no era ni la sombra de lo que fue en sus anos mozos, y lo que rebalsaba el vaso de nuestra tolerancia, era ver que Duarte estaba viendo al pais desangrarse y era testigo de la corrupcion de sus funcionarios y no hacia nada por detener el deterioro de la patria. Asi que en este aspecto el Senor Altamirano tiene razon, la DC se acabo el pais en esta decada de convulsion nacional.

El partido del pescadito de hoy no se compara en nada con el de los sesentas; es mas bien una herencia de la DC de los ochentas con politicos corregidos y aumentados en la connotacion negativa. El PDC de hoy es oportunista, sin lideres reales que despierten inspiracion en los salvadorenos. Solo pensemos que el partido quiere convertirse en la tercera fuerza politica del pais para extorsionar al que este en poder, asi como lo hace en el presente el PCN, que sin tener el respaldo popular en las votaciones si tienen una cuota de poder inconmensurable desde el que mueven al pais al estilo mafia siciliana. Parker quiere ser en nuevo Corleone de la politica nacional.

Fuera saludable para el pais que un partido como la Democracia Cristiana recuperara sus valores y principios originales, asi los salvadorenos tendriamos una real alternativa de un partido de centro izquierda autentico, y quien sabe si los salvadorenos nos convenceriamos de seguir a sus lideres.

Creo que Don Neto podria darnos una mejor clase de como fue la Democracia Cristiana en sus inicios.

Con respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Para que un rojo como memo le dedique todo ese tiempo a menospreciar a Don Will, es porque le tiene miedo.

Y esa es la realidad. Will se lleva chiche al Funesto, porque el pueblo no quiere oir babosadas de comunistas disfrazados como Funes. El pueblo cayo con el ca-saca pero otro comentarista de paquines ya no. Aunque hable chulo. Pero, repito, el comentario del comunista de seudonimo MEMO, solo muestra que Will es el que el pueblo podria elegir de esos dos extermistas.

MEMO, TENES MIEDO DE WILL PAPA.

Anónimo dijo...

pablocp

mira funes es solo popular con el voto duro. En cada foto que veo solo majes con camisetas rojas apararecen a esos no es aquien tiene que convencer. 60 % de indecisos que no se ponen camiseta, esos son los que tienen que convercer y yo soy uno de ellos y te digo que con todas las babosadas que vos hablas y otros iguales a vos, me provocan que me caiga mal el Frente.

Will salgado no podra ser educado pero el men es super sincero y eso es algo que el titere de FUnes jamas podra demostrar, a menos que como alguein dijo antes, mande a que le retruersan el buche como chucho al secuestrador SANCHEZ CEREN. Alli si voy a creer que es sincero, de lo contrario es solo un titere hipocrita igual que todos los que lo siguen.

Anónimo dijo...

WILL SALGADO PRESIDENTE!!!!

Anónimo dijo...

Aquí solo hay halagos para Wil Salgado.

Tiene grandes problemas este hombre: el primero no quiere partidos políticos los odia a muerte, es él partido, el problema no son los partidos Amigo Will, sino los capos de los partidos, no confundir causa con efecto, los partidos corruptos son el efecto de la causa, es decir de las personas corruptas.

Él no cree en partidos, pero necesita uno, entonces en que quedamos? Nesecita un partido, pero sin son corruptos, segun él entonces, como es eso don Will?

Pues que no se prostituya y que cree un partido, lleva ya 2 años con lo de querer ser presidente, pero detesta a los partidos, porque en su pobre analisis de hombre pueblerino confunde causa y efecto. Que cree él un partido o tome el control de uno existente y lo lidere con transparencia y seriedad, para irnos quitanto esa terrible imagen de los capos mafiosos de los partidos politicos.

Lo que ese hombre busca es igual que todos los demás: dinero y tener poder, no es que eso este mal, sino que debe ser mas claro respecto al pueblo y su confrontación con las partidos.

No se da cuenta que los partidos serán buenos para el pueblo y nuesta Democracia cuando estén comandados por personas honestas, ahí el tiene un chance para poner en relieve su liderazgo: fundar el Partido Independiente Will Salgado, y dejar de hacer a la prostituta política, eso para personas honestas nos repudia tanto como los capos dueños de partidos, por que negociar con ellos es tan sucio como las movidas y las mordidas diarias que dan al pueblo.

Dice que pidió a Cruz Cepeda un acto de honor y seriedad con lo de revertir la prohibición de la doble candidatura. Y eso nos lo debemos creer? Que oportunistas de su parte, “bueno Ciro, ya de paso también poneme media docena de diputados para mi familia” y después diría el migueleño “solo estoy tanteando seriedades y niveles de compromiso” que barbaridad ese tipejo es tan perrón , o mejor que los demás.


Abogado de Los Angeles

Anónimo dijo...

ABOGADO DE LOS ANGELES,

YA VISTE EL DIABLO EN WILL SALGADO.

Anónimo dijo...

MUY ESTIMADO ERNESTO:

ADEMAS DE CONTINUAR FELICITANDOTE POR TU BLOG, ME REFIERO A LA NOTA QUE RECIBIESES Y A TU CONTESTACION EN EL BLOG, SOBRE SI TU Y TU BLOG SON DE IZQUIERDA O DE DERECHA, Y SI TU RESPONDIAS A OTROS INTERESES.

CREO QUE EL QUE TE ESCRIBIO NO TE CONOCE Y POSIBLEMENTE EL ES FACIL DE MANIPULAR COMO MERCENARIO EN POLITICA, Y LOS QUE TE CONOCEMOS Y APRECIAMOS SABEMOS QUE ERES UN GRAN LIBRE PENSADOR.

NO ES DE EXTRAÑAR QUE AUN SE SIGAN USANDO LOS OBSOLETOS TERMINOS DE DERECHA E IZQUIERDA; ESE FULANO, QUE NO SE NI QUIERO SABER QUIEN ES, NO HA ALCANZADO A COMPRENDER LAS CLARAS EVOLUCIONES DE ESOS TERMINOS A "SOCIALISMO DE MERCADO" Y "NEOLIBERALISMO SOCIAL", AMBOS PRODUCTO DEL ACERCAMIENTO DE LOS ANTIGUOS EXTREMOS QUE LA HUMANIDAD HA VENIDO DEMANDANDO A LOS POLITICOS.

EL CASO DEL EDITORIALISTA EN JEFE DE EL DIARIO DE HOY LO CONOSCO Y LO HE CONVERSADO CON EL PERSONALMENTE, CREO QUE SUS CRITERIOS ANTICOMUNISTAS NO SE BASAN EN ODIO NI EN RENCORES, CREO SE BASAN EN LAS PALABRAS DE HARRY TRUMAN CUANDO EN 1952 SE RETIRO EN DESGRACIA Y DESPRECIADO ENTREGANDO LA PRESIDENCIA A EINSENHOWER QUE NO QUISO, COMO ERA LA COSTUMBRE, NI ENTRAR A LA TOMA DEL TE EN LA CASA BLANCA EL DIA DE SU TOMA DE POSECION EN SEÑAL DE DESPRECIO A TRUMAN.

TRUMAN CAYO EN DESGRACIA PRINCIPALMENTE LUEGO DE DESTITUIR A PATTON Y A MAC ARTHUR QUE INCONSULTAMENTE DECLARARON A LOS MEDIOS DESPUES DE HIROSHIMA Y NAGASAKI, QUE TENIAN UN ARSENAL ATOMICO LISTO PARA ACABAR CON LA URSS Y CHINA COMUNISTAS PARA ERRADICAR ESA PERVERSA FILOSOFIA.

TRUMAN, DIJO LO QUE NADIE ATENDIO NI ENTENDIO, "SI LO ERRADICAMOS MILITARMENTE A LA HUMANIDAD LE QUEDARA LA DUDA SI LE CONVENIA O NO, PARA ERRADICAR EL COMUNISMO DEL PLANETA, LA HUMANIDAD DEBE CONVENCERSE QUE NO LE CONVIENE, AUNQUE PARA MIENTRAS LO SUFRA, LE LLEGARA EL MOMENTO, LUEGO HABRA DE SER SEPULTADO, YO NO VERE, TALVES MIS NIETOS ..." ASI NACIO LA CONTENSION QUE LOS SIGUIENTES PRESIDENTES APLICARON HASTA QUE REAGAN, EL PAPA, Y LA TATCHER LO DERRUMBARON.

VOLVIENDO AL EDITORIALISTA DE EDH, LO QUE EL HACE ES ESE ESFUERZO DE SEPULTARLO Y PIENSO QUE TODOS DEBEMOS HACER ESFUERZOS EN ESE MISMO SENTIDO, SIEMPRE Y CUANDO ACEPTEMOS EL ACERCAMIENTO HACIA CENTROS MAS TOLERABLES Y TRABAJABLES, Y NO ESTAR JUGANDO A LA RULETA RUSA POLITICA CADA CINCO AÑOS; CREO ADEMAS QUE YA ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL DEL EXPERIMENTO GRINGO DE IR HACIENDO FRACASAR A ESAS EXTREMAS POSTURAS, EXPERIMENTO COMO CONSECUENCIA DE LO DICHO POR TRUMAN (Cuba parece ya ir centrandose y Chavez se va quemando el solo)

Anónimo dijo...

Amigo de 12:21

Lo que estoy desciendo es que ese hombre es controversial está lleno de contrariedades. Mire él es alcalde gracias a un partido, tiene una hermana diputada gracias a un partido, él quiere ser presidente y tendrá que ser a través de un partido, es la ley, es la Constitución, tenga un poquito de misericordia don Wil con los partidos por que gracias a ellos Ud es lo que es. No es una opinión es un hecho como la Catedral de su pueblo, luego lo que hay que hacer es crear nuevos institutos políticos para ir despojando los antiguos, pero que hace él prostituirse como una fulana bien pagada, eso no ser un demócrata convencido, sino un GRAN OPORTUNISTA, y que va hacer con 5 años en el poder? Con todos los profundos problemas estructurales, nadie en 5 años puede hacer mucho, pasará como uno más, al menos que se toma la cosa en serio y cree un Instituto político independiente y que haga lo contrario a las criticas que dice de los partidos políticos, para ir cambiando poco a poco esa fama de mala muerte de los partidos políticos que tiene el pueblo llano.

No estoy defendiendo los partidos, estoy poniendo en la mesa las tremendas contrariedades de Wil Salgado el hombre que quiere ser presidente, odiando a muerte a los partidos. Y no estoy hablando por la entrevista de Don Neto, lo conozco personalmente y le pregunté bueno y por que no fundas un partido y me dijo que seria entrar en el mismo negocio de los demás, entonces como calificar a un hombre que odia el vehículo pero que necesita una para lograr sus objetivos? Es un antisistema, y un antisistema no quiere mejorar las cosas que están ya hechas, los partidos corruptos por ejemplo, son una lacra que debemos mejorar, lo que no podemos hacer es meterlos a todos en un saco y tirarlos al fondo del mar aunque alguno propiamente se lo merece como el Sr, Cepeda y el Sr. Lovo, pero nuestra democracia tiene sus principios: partidos políticos representativos, pero esto a Will no le dice ni le deja de decir, es un hombre de la calle, quiere hacer su propio sistema, a saber cual y ahí esta el gran riesgo de ese hombre: pondrá en el gobierno a su gente con su sistema, y todo aquel que no se adapte lo destrozara. Les suena H Chavez.

Pero lo preocupante no es Will, sino la desesperación de la gente en este blog, gente seria supuestamente, ya no digamos la gente que esta en situación de “desesperación real” y lo que alaban a este señor de buenas a primeras por una simple y ligera entrevista que le hizo don Neto y unas respuestas graciosas, ocurrentes, llenas de folclore, no dio ni una sola respuesta de cual es su plan de nación, de que va hacer para alivianar los problemas en los que estamos metidos, habló con franqueza eso si de los trapicheos dentro del mundillo oscuro al interior de los partidos politicos, no les dice nada eso de un candidato presidencial?.

La gran riqueza de Will Salgado es que conecta con su pueblo, pero eso a mi no me convence, yo aparte de eso quiero ver propuestas, planes, promesas, y después le votaré. Hasta entonces Don Will sigue siendo un tipo antisistema y lo peor es que no se da cuenta.

Anónimo dijo...

Lo mas bonito, es cuando Wil le dice a Neto.

Le voy a mandar un par de tacuazines,y despues me cuenta.

Don Neto dice: sisisisi,gracias por la entrevista, ay nos vemos.

el vago.

pablocp dijo...

anonimo 12:01

aca toy!!!! que le sucede hijo, creo que ud. esta igual a mi, por que solo babosadas a dicho y debe de ser el mismo michifu que se la a pasado atacando a medio blog desde ya varios dias.
asi que le recomiendo que si no le parece, no los lea y sencillo, no se amargue por gusto. en su derecho esta de hablar lo que quiera, igual estoy yo.
lo chistoso que hoy no he molestado a su candidato, asi por favor no vaya a empezar a escribir viva el....que esas si son babosadas.

Anónimo dijo...

Mas que la entrevista a Will Salgado, me sorprenden los comentarios hacia el. Si esos comentarios son por jugar, pues que bromas de mal gusto y si son en serio...Que lastima por que estamos tan lejos de la democracia y tan cerca de la tirania y los abusos. En nuestro pais, no solo el futbol se ha quedado sin buenos jugadores...EL PAIS ENTERO ESTA QUEDANDOSE SIN GENTE PENSANTE Y CAPAZ DE GENERAR CAMBIOS BASDOS EN LA REALIDAD ACTUAL Y NO EN FANTASMAS DEL PASADO.

ESTOY TAN CERCA DE SENTIR PENA DE SER SALVADOREñO!!

Anónimo dijo...

Excelente entrevista Don Neto, me parece que mas de alguno se llevo alguna sorpresa con las cosas de las que dijo el Alcalde Migueleño. Yo soy uno de ellos.

Me parece que el Sr Salgado es un zorro en su campo, muy astuto para varias cosas. No creo que sea la persona ideal para dirigir una nacion, especialmente una nacion con los problemas nuestros. Pero hay que aceptar que el tipo toca puntos que son muy ciertos y que habra que tomar a serio analisis...

Mecionó uno que me parecio importante. Este es el tema de la cantidad de dinero que necesita un partido grande(y pasando adversidades) para hacer campaña. Pero mas que eso, el compromiso implicito que el candidato adquiere con los donantes.

Le voy a contar un chambre que por ahi me conto un pajarito que sabe de lo que habla. Dicen que don Bobby Murray no se lanzo a la presidencia por ese tema que toca Salgado. Esto porque el gran Capital no lo queria de candidato ya que necesitaban a una persona a la que pudieran manipular o comprometer con "favores" prestados y sabian que Murray no le iba a andar haciendo favores a nadie. Por otra parte, Don Bobby tampoco quizo aventarse por las mismas razones, ya que el deseaba total autonomia y no tener que rendir cuentas a una cupula..

Pero ese es solamente un ejemplo de lo que Salgado nos esta diciendo, hay que saberlo leer entre lineas. Como digo, por ahi no es el mas indicado para presidente, pero de que sabe sabe y toca muchos puntos
interesantes...

Unknown dijo...

Lamento mucho el atentado que que sufriera el señor Salgado, y lo miraba en un canal diciendo que hasta la camisa le pedia la pnc,para determinar si era autoatentado o no o restarle credibilidad a el, no me voy a referir a el sino a la poca capacidad de la pnc, si esto es cierto, porque en cualquier experticia no es necesario ver si hay residuos de polvora en la camisa o en cualquier otro lugar u objeto, al estudiar criminalistica, podemos aprender a determinar la trayectoria de un proyectil, asi como tambien, se determina que no es el mismo orificio de entrada que de salida, por lo que estudiando el cristal del vehiculo se pueda saber si los disparos se hicieron de adentro para afuera o a la inversa, y al venir de afuera el proyectil tenia que tener punto de llegada dentro del vehiculo, lo tiene? pero como la pnc le permitio llevarselo, donde queda la cadena de custodia, porque la pnc no resguardo la escena del delito hasta que llegaran los peritos?

Esto es imputable a las autoridades y no al señor Salgado porque el siendo la victima y desconociendo procedimientos, no tenia mas que actar las dispociciones.

Es mas el no haber hecho el procedimeinto de acuerdo a lo que la ley establece le mermaba credibilidad al acto delincuencial mismo.
Porque se hizo asi? solo DIOS sabe.

Por otra parte el Art. 151 de nuestra Constitucion dice que, entre otros requisitos para ser presidente de la republca, el candidato debera ser DE MORALIDAD E INSTRUCCION NOTORIAS, esta la carta magna pidiendo un minimo de capacidad intelectual y moral para ejercer un cargo de tal magnitud, con tal de grantizar que la presidencia quede en buenas manos,el termino aun no esta bien definido, pero la tendran los candidatos? y los futuros candidatos, gozaran de ello?

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. Quiero opinar sobre su entrevista a Wil Salgado. Interesante, campechana a ratos, de cuidado con lo que dijo por otros. Pero, concuerdo como otros los han hecho que no le veo como candidato a la Presidencia, aunque su partido (el que sea) le nomine. Estamos perdidos aquí en El Salvador, porque para mí, ni Mauricio Funes, ni Rodrigo Ávila, ni siquiera Wil Salgado, llenan el perfil para ser Presidente de la República. El Alcade de San Miguel tiene cualidades, como todo ser humano, y de él, probablemente la más sobresaliente a mi juicio es llamar al pan, pan y al vino, vino. Pero, ¿alguien como él para ser mandatario?. No. Mejor que se quede en San Miguel. Algunos lo comparan con Hugo Chávez, pero yo retrocedo en el tiempo y sólo me viene a la mente Abdalá Bucaram de Ecuador, el Presidente que fue separado por el Congreso de su país hace ¿10 años? porque lo declaró "Demente", debido a todas las "excentricidades" cometidas. ¿Queremos a alguien con ese perfil?. Sensatamente, creo que no. Y lo que me trae a cuento lo que dijo alguien esta semana, que de los actuales contendientes (y yo le añadiría a Salgado, pese a sus cualidades), no sacaba ninguno viable para candidato. Pero, como decía el borrachito de "Pedro Navaja": "¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios!
Saludos.

Anónimo dijo...

Es que lo de los taciazines esta bien hombre.

Diso no quiera, pero que pasaria si a DOn Neto un tacuazin le hace algo a sus nietos?

y despues de que DOn Neto lo perdone, y pagar unos meses o anios en la carcel, el mismo tacuazin le hace algo a un nieto de sus amigos y despues de que ambos lo perdonaron, y pago unos meses o anios en la carcel, el mismo tacuazin se encuentra a uno de los dos y les mete tres balazos por haberlo metido preso.

Afortunadamente los balazos no los matan, pero entonces, el tacuazin los busca a ellos y a su familia.

ESTE TACUAZIN ES UN INCORRECTIBLE Y DURANTE TODOS ESTOS ANIOS DESDE EL PRIMER DELITO GRAVE, HA APUNALADO A DOCENAS, ROBADO A OTROS Y VIOLADO A OTRAS.

ESTE MALDITO NO MERECE VIVIR. Y DESDE MI PUNTO DE VISTA LO MAS PRONTO QUE SE LE FACILITE UNA REUNION CON SATANAS PUES LO MEJOR PARA EL MUNDO.

Anónimo dijo...

VIVA AVILA !!
VIVA AVILA!!
VIVA AVILA!!!

QUE LE PARECE AMIGO PABLOCP QUE DISFRUTO DE LA LIBRE EXPRESION AL IGUAL QUE USTED?

LA CACHIMBIADA NO SE LA QUITAN

ROBERTO D'AUBUISSON HEROE DE LA PATRIA, HIJO MERITISIMO Y PADRE DE LA PATRIA.

Y FUNES? JAJAJAJA

Eronnica dijo...

Muy buenas tardes a todos y muchas gracias por esta entrevista Don Neto. Realmente es unica.

No voy a decir que "Will Salgado tiene mi voto", pero si voy a decir que ahorita, mi balanza se ha inclinado de Mauricio Funes a Wil Salgado. Personalmente me alegra de que haya una tercera via

Personalmente, a mi me encantaria que tuvieramos un Barrack Obama o una Hillary Clinton de candidato a presidente!!! Yo con gusto votaria por cualquiera de los dos, pero lastimosamente tenemos lo que tenemos y tenemos que elegir el "menos malo" de lo que tenemos.

A muchos de los comentaristas solo les dire que gracias a los ultimos movimientos de la asamblea, es casi imposible fundar un nuevo partido (creo que 800,000 firmas y no se que otro desmadre mas prueba economicas).

Finalmente, yo si voy a esperar a que Wil Salgado presente una propuesta seria y un plan de gobierno, pero no tengan duda que si le voy a comprar una camisa si las llega a poner!!!!

Anónimo dijo...

Ricardo

Y entonces por que postularon a KASAKA?

"DE MORALIDAD E INSTRUCCION NOTORIAS, esta la carta magna pidiendo un minimo de capacidad intelectual y moral para ejercer un cargo de tal magnitud, con tal de grantizar que la presidencia quede en buenas manos,el termino aun no esta bien definido"

Anónimo dijo...

El "bombazo" de la entrevista no me pareció lo de Bobby Murray ni alguna otra cosa que haya dicho Wil
Salgado (si bien dijo algunas cosas interesantes). El bombazo, para mi, es el comentario del funcionario de la embajada de EEUU, “¿para qué sirven los partidos políticos entonces?” ¿Como refleja dicho comentario
la posición de la embajada? ¿Será que apoyarían la reforma que aparentemente se está cocinando? Si es así, Don Neto de veras tiene razón que "el paquetazo" va en buen camino —muy lamentablemente.

Anónimo dijo...

"DE MORALIDAD E INSTRUCCION NOTORIAS, esta la carta magna pidiendo un minimo de capacidad intelectual y moral para ejercer un cargo de tal magnitud, con tal de grantizar que la presidencia quede en buenas manos,el termino aun no esta bien definido"

Y que dicen del Senor Funes? lo han acusado de cosas inmorales y guarda silencio

pablocp dijo...

al parecer por mucho que tengamos una tercera via, este pais no saldra de la mediocridad.
tenemos serios problemas de liderasgos. pueda ser que Will jale mucha gente, que Funes le simpatize a otro monton y que a avila solo lo ven bonito los que no analisan la situacion en la que esta ese partido.

veamos: will, no tiene bandera, ni partido, por que el es rebelde e independiente...dice el.

Funes acarrea un partido, que la misma derecha ha desgastado a sus momias y que no quieren dar paso a nuevos lideres.

avila esta con la cruz mas grande, 20 años de desgaste politico, a eso le agregamos, el secuestro del partido por gente que se volvio loca con el poder.

en pocas palabras estamos bien jodidos...aca hay que votar por el menos peor, no por el mas capaz.

las cosas caminan mal y eso, el que se haga el que no sabe, es por que es fanatico o esta mas ciego que chucho recien nacido.
y los que ya piensan en fraudecitos, no jueguen con fuego...no es justo para el pais.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Buena idea don Ernesto de entrevistar a este payasin. Así el circo se hace de tres pistas..solo que este último payasito es multifacético y multicolor. A ver, veamos. Trato de entender qué es lo que les ha gustado a muchos de los y las colegas del blog sobre Will. Que dice las cosas sin tapujos, directo y sin marearse. Que, como lo dije anteriormente, ha cumplido sin tanta paja lo que ha prometido. Que divierte a la majada con su forma de hablar y con sus bayuncadas. Pero si esa es la estrategia de este ágil personaje precisamente. Entiendo, o al menos eso creo, por los análisis que he venido leyendo en las últimas semanas que la gran mayoría lee, piensa, razona y tienen una capacidad analítica para dar muy buenas ideas y puntos de vista. Pero que vengan a hablar que votarían por alguien como Will solo porque sale de los esquemas (de los dos que estamos viendo) y porque es cachimbón y es el "perfil " guanaco, pues déjenme decirles con mucho respeto que puede que esten errados y que analicen un poquito lo que dicen. El ser así es simplemente la estrategia de Will. ALguien dijo por allí que le recordaba a Dabuison. El colega tiene razón. En esa época a quien creen que le iban a creer o quien creen ustedes que iba a acaparar más la atención de la gente, alguien que hablarara todo "agringado" como el Gringo, o medio sonso como Hugo Barrera o alguien como Dabuison con sus dichos, payasadas y hablando directo y sin pelos en la lengua. Allí tienen lo que pasó. El chafita se trepó al coco y llegó a tener tanto poder este maitro que todos le temblaban (incluyendo a Mauricio Funes). Don Ernesto le ha dado un marketing increible a Will con esta entrevista. Hace unas semanas todos(incluyendo a don Ernesto) lo tenían por lo más bajo y asqueroso del país, ahora a muchos (incluyendo a don Ernesto) les ha dado en que pensar y ya muchos lo tienen como el que puede sacar al país adelante. Vamos, ustedes tienen la oportunidad de votar, de elegir, háganlo bien, razonen, analicen, piensen en todos los aspectos y efectos, son la mayoria personas estudiadas y si no lo son, tienen la inteligencia necesaria y el buen sentido común que la vida y sus experiencias les ha dado. No se dejen llevar por algo tan efímero como hablar payasamente. Uno aquí tan lejos no goza del derecho que ustedes tienen de elegir a sus gobernantes. Aprovechen bien lo que tienen....su derecho de elegir. Pero bien pensado!!!!

Lo que está marcando mucho es la forma de hablar de los candidatos. Eso me he fijado. A Rodrigo (incluyéndome) lo hemos hecho paste por su forma de hablar. Ayer escuché su entrevista. A pesar que cuesta seguirle, que cansa y que es medio tatarata para hablar, más que eso me fije en que no maneja datos económicos. Estadística policiales sí porque sería el colmo, de allí viene. Pero nadie lleva documentación más que las mentadas encuestas. Nadie ha invertido en investigaciones económicas, sociales, etc. Nadie maneja estadísticas. Todos se dedican a hablar y hablar y nadie..pero nadie, investiga nada y los están durmiendo con "que este dice las cosas como hablamos acá".."este ni hablar puede".." Mauricio los va a hacer pedazos porque puede hablar"...y?...pero que datos maneja Mauricio?..ya sabe de cuánto es el gasto público que piensa ahorrar si es que queda de presidente? ya se puso con su equipo de economistas a calcular, así como va el dolar, una posible inflación y cómo le haría para afrontarla?..Fíjense en eso también. Quien maneja cifras, datos, estadísticas y no solo quien dice las cosas mejor.

Felíz fin de semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto :

Leyendo los comentarios de este dia sobre el Sr. Salgado , me convenzo que no por gusto nos dicen guanacos .

No me explico como puede existir personas que piensan este señor pueda llegar a ser presidente de nuestro pais y hasta lo admiran .

Que les gusta como habla , que dice las cosas sin pelos en la lengua , que no le tiene miedo a nadie , que les recuerda al MAYOR asesino de nuestra patria , etc. etc.

Amigos , si les gusta escuchar como se expresa dicho sujeto , desen una vuelta por la cantina de su barrio , colonia o canton y ahi se daran gusto ecuchando a los bolitos , hablar con el lexico que maneja este sujeto.

Por favor , como dice Don Neto , no hay que ser tan ignorante , pienso , que opinion se han de formar los diplomaticos acreditados en El Salvador al leer blog ?, porque yo se que lo hacen , me lo ha confirmado un diplomatico , estoy mas que seguro que la opinion ha de ser , ESTE PUEBLO ES DE IGNORANTES , y cada pueblo tiene el gobernante que se merece.

Ejemplo :

Un periodista cuestiona al Sr. Salgado , Sr. Alcalde se dice que la alcaldia que Usted preside otorga permisos para la apertura de prostibulos en zonas que la ley prohibe , el alcalde responde de la siguiente manera , MIRE , AQUI VIENEN A PEDIR PERMISO PARA PONER UNA PUPUSERIA , LO QUE YO NO SE , QUE CLASE DE PUPUSAS VENDEN.

Increible como pueda haber un ser pensante que crea que este sujeto pueda gobernarnos .

Buenas tardes .

F.A.O.

Anónimo dijo...

Will Salgado es un hombre que a pesar de que es y nacio del "pueblo" lo representa bien. A diferencia Rodrigo Avila lo quiere el pueblo por su inociencia y transparecia, muy por el contrario de Mauricio Funes que lo quiere el pueblo por su astucia y el venenito que siembra lo cual tambien gusta.

E aqui tres personajes carismaticos super diferentes, creo que nunca estubo el pais tan dividido ya que considero los tres tienen publico como dice el amigo comentarista anterior es un circo de tres escenarios, se esta poniendo bueno!

Por lo que dice Will que Bobby Murray esta en proceso de entrar al circo lo dudo mucho!

Los Salvadoreños ya estamos como los Mexicanos, aprendimos a dar pan y circo.

Que vivan las elecciones del 2009 nos van a entretener para no ponerle tanto coco al hambre que se ha desatado en el mundo, como que nos vamos a quedar sin pan y solo con el circo.

Anónimo dijo...

En relación al comentario del Sr.Lopez Alvarenga ,creo que es el mejor análisis que he visto en el blog este dia(en relación a Will y los otros dos). A pesar de que soy arenero frustrado, lo felicito, porque la radiografia que usted describe a pesar de que no reside acá, es muy acertada.

saludos

Roberto

Anónimo dijo...

F.A.O

comparto su opinion totalmente!

por eso estamos como estamos por andar buscando gente bonachona, que caiga bien!

que habla barrabazada y media y para seguir con lo de:

para el pueblo "pan y circo"

ahora mas que nunca me he dado cuenta por medio de este blog que tenemos los gobernantes que nos merecemos!

senores por favor abran los ojos! y exigan lo menos pior de los candidatos no basandose en los chistes si no en propuestas!

Anónimo dijo...

Pero lo que predijo wil, que habrian mas comentarios, son dos o tres los que han opinado a fabor de el.

Sera que los que votan por el en San Miguel, no tienen internet? o se referia a comentarios en contra de su polifaceticomania.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¿Cuánto obtiene de dinero una persona después de correr como candidato, digamos, para presidente? ¿Existen privilegios por esa postulación, y cuáles serían?
¿Existe una tabla de pagos para esas personas que postulan a las diferentes posiciones electoreras, digamos, como alcaldes, diputados, vice-presidente?

No alcanzo a digerir cómo, un “empresario” como WS, podría hipotecar propiedades hasta por $300 000, si no es para sacarle una buena ganancia después de pasado el evento electorero. De lo contrario, pues, ¡sería un absurdo!

No tengo la mínima idea de si usted es periodista graduado. Pero sinceramente creo que usted está haciendo un periodismo digno y efectivo, en cuanto a informarnos, digamos, con cierta imparcialidad (aunque evidentemente habrá no pocos que no estarán de acuerdo en cuanto a lo de su imparcialidad, especialmente los
“dere-churriosos”).

Como usted sabe, hay “periodistas doctorados, y hasta con varios post-grados” que, ocasionalmente, se meten a su blog para “ilustrarnos” de la “diarrea politiquera mental” que se manejan, cuya diarrea de insultos personales es a diestra y siniestra, etc., a quienes les recomiendo que lo lean a usted para que “apriendan” el oficio. ¿O no?

¡Felicitaciones, Don Neto!

Anónimo dijo...

Hace poco mencionaron "All the King's men". Ya se les olvido Willie Stark.

El problema no es la agudeza politica del Sr. Salgado, hay que reconocer que es brillante. Es que si fuera un imbecil, no habria que preocuparse.

Si el Sr. Salgado seduce a la gente buena de este blog, debe ser porque nos dice lo que queremos oir

Mi lora habla bonito, y de vez cuando dice un par de verdades, pero eso no significa que la gente deba votar por ella

Basicamente el Sr. Salgado repitio lo mismo en todas sus entrevistas.

A Dn Neto le ofrecio 2 mareros para que lo cachimbearan a Nacho Castillo, le insinuo que se orino del miedo por lo del terremoto, eso nos gusta, reconozcamoslo asi somos

LEAN ENTRELINEAS

Alfredo dijo...

Casi buenas noches Sr. Rivas y compañeros:
Nuestro pulgarcito se ha convertido en una casa de subastas; al mejor postor y como el mejor negocio. Pujan y luchan por participar esperando lograr aunque sea una pequeña astilla de lo que un dia fue un gran cipres.
Cipres por una economia que fue mas solida y robusta, con menos pobreza; y aunque existia corrupcion, delincuencia, prepotencia y cierta impunidad, ciertamente viviamos mucho mejor.
Tiempos en que los comerciantes honrados sacaron a sus hijos adelante y pudieron comprar su propia casa y vivir modestamente, por poner un ejemplo.
Vino la guerra por el disque justicia social, tocando corazones ardientes universitarios con la imagen del Che y Castro y promulgando una mejor ideologia como Marx y Engels.
Miles murieron, amigos inocentes desaparecidos por escuadrones, sosobra, llanto y dolor; para terminar en los supuestos acuerdos de paz; en donde cada quien saco su buena plata y perfil politico.
Llegamos a los actuales dias, con un pais en donde varias fuerzas se pelean disque el mejor programa de gobernabilidad y a corto, mediano o largo plazo solucionar las diferentes crisis por las que pasamos hoy en dia.
¡PARENTESIS!...vemos a un monton de gañanes dispuestos a agotar hasta el ultimo retorcido cinismo y descaro con ganas de seguir adquiriendo mas cuentas en las islas Caiman o Dubai como suena por alli; cuanta plata se encuentran en muchas libretas de banco por las comisiones de millonarias licitaciones? Cuantas empresas han redoblado sus capitales a rais de favores del gobierno? Cuanta prosperidad por disque celulares, centros comerciales e importacion de vehiculos como vemos hoy en dia?
Cuantos jefes, sub jefes, editores, empresas de publicidad, asesores, economistas, abogados, ministros, rectores, siguen prestandose a vivianadas de corrupcion?
El mayor anhelo es querer penetrar a cualquier bando politico porque alli el banquete esta servido y lo mejor de todo no se necesita mucho estudio, solo ser amante de lujos a costillas del pobre salvadoreño.
Eres politico, tienes la mejor tarjeta de credito, la mejor alfombra roja a los restaurantes, el si mi amo a cualquier lugar, conoces todos los auto moteles, las mejores fiestas privadas al estilo PCN; publicidad gratis al estilo Hollywood y bueno......es la de no acabar..
Yo personalmente quemare mi ultimo cartucho con Mauricio Funes, no sin antes desconfiar y mantenerme cerca de usu programas en los años venideros pero ay ve vos con tu poder de eleccion. amen

Eronnica dijo...

Bueno, ahora que tengo un poco mas tiempo para escribir ahora que estoy en casa, les puedo dar una mejor opinion.

Muchos aqui hablan de que "en este pais, no hay ningun buen candidato" o "Me da pena ser salvadoreño" o "los salvadoreños son idiotas por elegir candidatos asi".

Bueno, entonces yo propongo que Hector Dada le de la candidatura a la presidencia a Don Ernesto Rivas!!!! Vamos a ver cuantos votan.....quizas solo los del blog. Aunque ya preguntando, estaria usted dispuesto a ir con Hector Dada en una formula presidencia Don Neto???

Volviendo al tema, Will Salgado dijo una gran verdad y aqui la gente la esta ignorando:

"Feliz estoy aquí en mis negocios. Tengo una mi cadenita de tiendas que no me va mal; no me interesa. Y me dijo él ustedes los empresarios son los culpables que la política sea corrupta, que los políticos sean corruptos. Explicame por qué le dije yo. Porque la gente honrada nunca quiere aceptar. Entonces uno tiene que recurrir a cualquiera que se haga cargo y entre los que se hagan cargo de una candidatura, pues allí va la gente medio honesta y gente deshonesta. Entonces ustedes los empresarios y la supuesta gente honrada son los culpables que esta política nunca vaya enderezarse, porque los gangueros son los que se meten, más que todos."

Aqui la gente honrada y la gente preparada no se mete en la politica porque sabe que es sucia, que no respeta nada, y a diferencia que en otros paises, los politicos son lo mas alto de su sociedad, aqui son los mas bajo que solo viven de robar. Ademas, toda gente inteligente y capaz ya se fue de immigrante al norte, y los pocos honestos que quedan no pueden hacer mucho ante esta jauria.

A la gente que pregunta "Que le han visto a Wil Salgado para que les guste?" Aqui van las respuestas:
-Estuvo en el ejercito y en las fuerzas especiales. Solo eso le gana bastantes votos de la gente anciana y de avanzada edad que crecio con el odio al comunismo.

-Fue alguien que logro su dinero a base de trabajo duro y sacrificio propio. Es la historia de un ganador que comenzo de 0 y llego al millon. A muchos les encanta eso.

-Aunque se le ha visto algunos casos de corrupcion, la gente en San Miguel lo quiere porque les cumple lo que les promete y le ayuda a la gente. Y es comun EN TODO EL MUNDO que la gente "deje pasar" estos casos y hasta los tome como "darle propina" al alcalde.

-Para colmo de males, la gente que esta frustrada con ARENA y que no quiere dejar perder su voto, preferira votar y simpatizar con el otro candidato de derecha que dar "su voto a los comunistas".

Ahora, no niego que Wil Salgado sea material para presidente, pero tampoco considero que todo el mundo lo este acosando de no tener ya un "plan de gobierno" cuando ni siquiera ha aceptado la candidatura oficial.

Finalmente, yo considero que debemos esperar a ver y leer el plan de nacion y gobierno COMPLETO que cada uno de los candidatos tenga.

Lo poco que he oido del plan de Rodrigo Avila me tiene aterrada, en especial cuando dijo que "Saca hizo una magnifica labor en el Agro y en la economia" cuando todo mundo en el partido sabe que el pais esta en quiebra y podra estar en caos en 2011, y que el pais no produce ni cerca de lo que produjimos en los 90s con Calderon Sol y mucho menos en los 70s.

Por otro lado, Mauricio Funes considera que si da una regulacion de mano de hierro a los estafadores, especuladores y gente avara podra reducir los gastos ademas de eliminar el IVA. Pero el problema es que se basa en algo muy dificil de realizar debido al modelo y leyes que se tienen actualmente.

Al final, yo creo que la gente debe de esperar a que se presenten los planes de gobierno y los asesores de cada candidato. Si Wil Salgado me presenta un excelente plan con un buen equipo de asesores, realmente consideraria mi voto.

Finalmente, sobre lo del diputado Lovo y Gallegos.....esos dos son los tipo hueso colorado de sus partidos con una morralidad que cambia segun sus intereses.

Yo estoy de acuerdo con Wil Salgado que si se llega a aprovar esa ley....no creo que quede pais para realizar votaciones en el 2009. Pero esa es mi impulsiva opinion.

Muchas gracias y todos pasen buenas noches.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya que poquiteros somos en el Salvador. Basta un par de respuestas
Medio evasivas y populistas
para que un politiquero nos convenza que es la reencarnacion de papa chus.
Hay un articulo muy interesante en el trompudo sobre WS.
Saludos.. pedro urdimales

Anónimo dijo...

Hablando de los candidatos se pone dificil escoger entre un hombre de corto intelecto como es Avila; Otro que habla bonito pero que tiene mucho que demostrar como el Rojo Funes y el vivian de Willie Salgado que ahora quisiera ser presidente.No nos queda mas que decir aquella frase que se oia hace algunos años...Oh, y ahora quien podra defendernos?...
Saludos... de Un indeciso que lo lee muy seguido a usted ,Don neto.

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Desde los 80s cuando el vulgar de D'vison salia hablando burradas al estilo campechanas frente a gente educado como los jesuitas me di cuenta qu el pais se habia convertido en una cloaka apestosa llena de podridos y asquerosos politicos, pero pense que con los acuerdos de paz y el fin de la guerra ya habia superado esa bajeza, ahora me doy cuenta qu el pais esta peor revuelto en su misma mierda y reflejo de ello es que aun en este blog mas de un babaso cree que este patan de will salgado puede atreverse a decir que quiere ser presidente, eso para mi es el extremo a que puede llegar una naco banana republica como el salvador.

Siempre me cuesta entender como hay gente que puede coincidir en que este patan puede aspirar a ser presidente de un apis de mas 7 milones de hab. quizas el se ha dado paja al ver a otro hozicon y peperrechero como antonio saca llego a ser presidente y se imagina que un trompudo como el puede tambien ser presidente. que horror y venguerza para la inteligencia!

Yo soy de oriente, de ahi mismo de san miguel y conozco un poco las payasadas de este Bucaran salvadoreno, es verdad que el se hechado ala bolsa todos la indiada de de oriente pero lo hace como alcalde donde nadie investiga cuanto dinero de impuestos se usa para comprar voluntades.

No me imagino que salgado como algo mas que alcalde tenga algun merito, al menos que sea como oportunista, ganguero, o prostituta vendiendose a quien le ofresca los mejores huezos. Por eso esta conqueteando con los ladrones del pcn.
Al leer entre lineas lo que dice se nota que esta bien empajado que puede ser mas que alcalde, se le han subido los humos y cree que junto a los mas despretigiados politicos del PCN/PDC puede llegar hacer algo mas que alcalde y escuadronero, yo en verdad no veo ningun chance al menos que venda sus pocos votos a Arena asi como hace el pordiosero del hermano tobby.

Yo insto, alos patriotas lejanos y cercanos que aun creen en este clon de D'vison de esta era a que mejor se den un balazo y dejen al resto en paz porque con esa forma de ver el pais es preferible que ni hagan pasar por salvadorenos.

Yo puedo perdonar a un humilde campecino que se lo hechen a la bolsa, pero no un huevon que tenga internet y sepa al menos leer, eso si da lastima.
este personaje es la figura mas patetica del hampa y lumpen politico y hojala no le mande un par de mareros a don neto para le hagan cambiar su opinion con respecto ala pena de muerte.

Esta vez se mando do Neto, su entrevista resume su alto nivel de profesionalismo y esta vez aun usando el pero personaje de la vida politica del pais, si ha puesto el blog en el mapa de los grandes.
Hsata el domingo.

Anónimo dijo...

WILL SALGADO ES UN EXCELENTE CANDIDATO. NO ANDA CON TAPUJOS Y ES SINCERO.

TODOS ESTOS COMUNISTAS COMO EL DE LAS 11:55 PM, DEMUESTRAN MIEDO DE QUE SE LES ARRUINE SU FIESTESITA FANTASIOSA DE MAURICIO PRESIDENTE!

UNA VEZ WILL SE TIRE AL CAMPO SE LES ACABO LA FIESTA, PORQUE EL PUEBLO QUIERE A ALGUEIN DEL PUEBLO, NO COMENTARISTAS DE DEPORTES Y DE NOTICIAS.

UN VERDADERO LIDER COMO WILL SALGADO. QUIEN VA A PONER EN SU PUESTO A CUALQUIERA SIN TANTA PAJA Y UNA VEZ EN EL PODER RENUNCIA DE CUALQUIER PARTIDO POLITICO Y QUE?

NADIE LO MANDA Y ESO ES LO QUE EL PAIS NECESITA . UN HOMBRE CON HUEVOS PARA METER PRESOS A TANTOS MALANDRINES DEL FMLN Y DE ARENA Y YA NO DIGAMOS DEL PCN.

DON WILL YA GANO MI VOTO Y EL DE MI FAMILIA QUE ESTABAMOS PENSANDO DARSELO A MAURICIO.


NO QUEREMOS MAS POLARIZACION Y WILL ES UN HIJO DEL PUEBLO QUE TRABAJA PARA EL PUEBLO.

VIVA WILL SALGADO.

Eronnica dijo...

Yo veo que muchos aqui critican que "En El Salvador no hay candidatos honestos!! Todos son basura!".

Pues entonces les invito a estos "ciudadanos modelo" porque dicen estas cosas, que se vayan a las sedes del Frente o de ARENA a decirles las cosas en la cara los que estan ahi y que los fuerzen a hacerlos candidatos.

Si los hacen, pues tienen mis respetos y mi voto, sino pues son simples hipocritas.

Anónimo dijo...

------------------------------------------

-Si la pobreza es la madre de los crimenes la falta de espiritu es su padre.(dguisson,padre de la patria)

-Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien ni la sabiduria necesaria para cerrar la boca.(wil salgado)

-El dinero no es nada pero mucho dinero eso ya es otra cosa.(machuca)

-El cristianismo podria ser bueno si alguien lo intentara practicarlo.(lacalle)

-Cuando un hombre estupido hace algo siempre dice que cumple con su deber.(tony saca)

-Los limites de mi lenguaje son los limites de mente.(altamirano)

-Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de otros .(ceren)

-Las masas humanas mas peligrosas son a quellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo...del miedo al cambio.(Kirio)

-Sin demogracia la libertad es una quimera.(zarate)

-Si los pobres empiezan a razonar todo esta perdido.(figueroa)

-Nunca puedes planear el futuro a travaz del pasado.(Ivo)

-No tienes enemigos? esque jamas dijiste la verdad, jamas amaste la justicia.(Ernesto Rivas)

-La verdad tiene dos sabores uno dulce para el que la dice y otro amargo para el que la oye.(netorivasblogpots)

-Acusar alos demas de los infortunios propios es un signo de falta de educacion, acusarse a uno mismo, demuestra que la educacion a comanzado.(galeas)

-La justicia es el pan del pueblo siempre esta hambriento de ella.(juan pueblo)

-Los periodicos deben criticar, pero nunca azotar a nadie.(grupo dutris)

-Cuando se trata de dinero, todos somos de la misma religion.(parker)

-El dinero huele bien venga de donde venga.(lovo)

-Por dinero baila el perro y por pan si se lo dan.(gallego)

-Un partido es la locura de muchos en veneficios de unos pocos.(SEEM)

-Las grandes ideas son aquellas que lo unico que nos sorprende es que no hayan ocurrido antes.(Rodrigo Avila)

-La ignorancia es la madre del miedo.(Mauricio Funes)


el vago.