miércoles, abril 09, 2008



La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.

Camilo José Cela (1916-2002) Escritor y académico español


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Un amigo que se llama, o se hace llamar Teddy Atlas, nos escribe respecto a la nota La Crisis que se Avecina, que publicamos el pasado miércoles.

Buena parte de los problemas económicos de El Salvador, están motivados por la peligrosa dinámica de la economía internacional. Vivimos una realidad la cual nos empieza a pasar factura.

El valor económico no se crea ahora desde las dotaciones de recursos o desde la eficiencia o la elevada productividad. Se crea simple y llanamente desde la óptica de la especulación. Esta forma temeraria e irresponsable de conducir los mercados es volátil por naturaleza, quiero decir impredecible, cambiante.

Nuestro país no cuenta con las armas necesarias para mitigar los efectos de shocks externos como la debilidad del dólar, el alto precio del petróleo, el aumento del precio de los bienes agrícolas, el alza en los metales (acero, hierro, cobre, etc.). Todos estos hechos, recibidos cual gigantesca andanada de golpes dirigidos hacia un joven e inexperto boxeador, parecen acorralarnos contra las cuerdas de un ring llamado globalización.

Pero este boxeador, pequeñito y voluntarioso llamado El Salvador, en algún momento no recapacito en el hecho de que sus posibles contrincantes eran profesionales de mucha mas trayectoria, de una categoría y peso superior y con fama de grandes fajadores.

Adicionalmente y como si fuera poco, Kid El Salvador, en una muestra de gran arrogancia y valentía, voluntariamente ofreció a los contrincantes cortarse un brazo (dolarizar) y renunciar a toda una gama de medidas de política económica que nos serian de gran ayuda en los agitados rounds actuales.

Nos queda un solo brazo (la política fiscal) con el cual simultáneamente debemos defendernos y atacar. Pero este brazo es débil, es lento y a veces no a todos les gusta utilizarlo (¿más impuestos?)

El combate aun empieza, estamos apenas en los rounds de estudio. Los ojos de la afición voltean nerviosamente a nuestra esquina, el coach se desentiende y argumenta de manera convincente sobre nuestras posibilidades de éxito. Me gusta oírlo, sabe de lo que habla, es mas, esta tarde estará con el Chiri Rivas, Roberto y Alfredo en Bola al Centro.

Saludos a toda la afición,

Teddy Atlas


José Rafael Andreu opina sobre los probables yacimientos de petróleo en nuestra costa,

Gusto saludarlo Don Ernesto, como profesional de la Ingeniería química que soy, le diré que si se encuentra petróleo en nuestras costas (si se encuentra), lo lógico es que sea de mala calidad y a un alto costo de extracción y refinación, aquí debemos a apostarle YA a otras fuentes propias y explotarlas intensivamente como es la geotermia, alrededor de la cual se puede desarrollar una industria química del azufre (ácido sulfúrico, sulfatos, etc.). Alcohol para combustible e industria del azúcar con su correspondiente industria química que es inmensa, biodiesel (con la siembra de tempate se pueden recuperar las cuencas de los ríos y la erosión de los mismos), energía eólica, e. solar, e. de las mareas, es increíble lo que se ha hecho y no hecho con este tema, "metidas de pata" impresionantes y aparentes por las "ganguerías" correspondientes. Pienso que el gobierno que llegue se debe rodear de un consejo asesor de energía con las funciones de trabajar cada línea de desarrollo mencionada, la ventaja de las fuentes alternas de energía es que hay financiamiento a bajo costo y "resucitarían" el agro, el biodiesel por ejemplo puede dar muchísimo trabajo en el campo, además que no son grandes plantas, ya están en el mercado plantas de diferentes capacidades, en menos de un año se pueden echar a andar varios de estos proyectos.


El domingo, un comentarista anónimo, después de leer mi columna en LA PRENSA GRÁFICA ese día, sobre el caso de Katya Miranda, escribió:

Neto Rivas nos quiere hacer creer que la niña Katya Miranda fue violada y asesinada por su padre y por su abuelo, y que en El Salvador, es COMUN que los padres violen a sus hijas.

Neto Rivas, si esto hubiese sido problema, en tu larga vida, ya lo habrías denunciado hace ratos. Pero no lo hacés sino hasta recientemente, contagiado por la fiebre anti-Arena de entidades como Salvadoreños en el Mundo, de los cuales te has vuelto personero, sino títere, y que te hacen lanzar semejantes denuncias sin fundamentos.

Jamás había oído de un mal endémico de padres violando a sus hijas en el país. ¿Es problema en algún otro país de la región? ¿Guatemala, México, Honduras, Nicaragua? ¿Por qué en El Salvador sí, entonces?

¿No será posible, Neto Rivas, que la esposa está utilizando esto a manera de arremeter contra su ex marido? Esto es más factible, y más común, que padres y abuelos violando hijas y nietas. Y se tiene más evidencia de ello, como lo es su entrevista con Manuel Olmos en Los Ángeles.
No, Neto Rivas opta por tomar el camino menos probable, que sí hace daño al país, para derrotar a un partido de gobierno: en lugar de listar razones políticas y económicas que abundan, lanza acusaciones por demás ilógicas, sin fundamentos, como que en El Salvador, es común que los padres violen a las hijas.

Da pena este editorial. Y desde ya, todos los padres de familia salvadoreños, sean izquierdistas o derechistas, quedan bajo sospecha de ser violadores potenciales, DE SUS HIJAS, ni más ni menos.


En referencia al costo de los medicamentos en el mercado local, un amigo que prefirió mantenerse anónimo dijo:

Don Ernesto,
Aprecio mucho sus comentarios y no puedo irme a trabajar sin antes haber revisado su blog, pero creo que hoy se queda corto en el tema de los medicamentos.Los medicamentos (genéricos y originales) en El Salvador son los más caros de toda Centroamérica y me pregunto que si esto es bien sabido y hay investigaciones realizadas por la Defensoría del Consumidor y la Universidad Nacional que lo han comprobado, ¿por qué la ley se quiere limitar al uso de genéricos? ¿a quién quieren beneficiar? ¿por qué no bajar el costo de los medicamentos y revisar los aranceles y las ganancias de las droguerías?

Creo que lo ultimo sería más justo para la población porque tendríamos acceso a medicamentos de mejor calidad ya que los genéricos del país no tienen estudios de bioequivalencia y el control de calidad es malísimo.

Pero bueno ¡qué lindo seria que todos se pusieran la camiseta de salvadoreños en lugar de la camiseta de algún dueño de farmacia!

Buen día y gracias por su espacio.


COMENTANDO LA NOTICIA

PRIMERO EL SALVADOR, SEGUNDO EL SALVADOR, TERCERO EL SALVADOR

El estribillo que utiliza ARENA como su firma es idea original de su fundador el Mayor Roberto D’Aubuisson. Hasta ahora ha servido al partido como un grito de batalla, más que un compromiso de poner a la Patria por encima de cualquier otro interés partidario o político.

La crisis que se avecina (porque lo que hemos visto hasta ahora no es más que una pequeña muestra de lo que viene) va a someter el estribillo de ARENA a una dura prueba. ¡Primero El Salvador!

Dentro de poco menos de un año, los salvadoreños habremos elegido a un nuevo gobierno y a un nuevo gobernante. La Asamblea Legislativa y los gobiernos municipales que tomen posesión de sus cargos el 1 de mayo de 2009, y el presidente de la República que jure cumplir con su compromiso con su mano sobre una biblia, un mes después, habrán adquirido la responsabilidad más solemne de su vida, en las circunstancias más adversas en las que el país se ve sometido, probablemente desde la crisis de 1930.

El problema de El Salvador y de los salvadoreños es que somos un país pobre, muy pobre, sin recursos naturales, dependiente de un fenómeno artificial, transitorio, como son las remesas familiares, que ha creado una sociedad de consumo, con poca capacidad de inversión.

Nuestra población carece, en su gran mayoría, de una educación suficiente como para hacer que el país se desarrolle en áreas que ahora necesitan recursos humanos extranjeros, porque los nuestros son insuficientes y, mayormente, deficientes.

La crisis hipotecaria que tuvo su inicio en los Estados Unidos por causa de los tremendos excedentes de efectivo en manos de los bancos y compañías hipotecarias, agregada al cambio del destino de varios productos alimenticios básicos, como el maíz, sorgo y otros análogos, que han pasado a ser materia prima de combustibles alternativos, en vez de alimentos y el aumento desmedido y acelerado en los precios del petróleo, han resultado en la caída del dólar, inestabilidad en los mercados financieros, un aumento en el desempleo en un incremento en los precios de los productos básicos, que afectan al mundo entero.

Buena parte de la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos trabaja o trabajaba en la industria de la construcción que ha sido severamente afectada por la crisis hipotecaria. En la medida que la crisis afecte a ese país, los primeros en sentir su efecto serán las comunidades de inmigrantes, sobre todo aquellos que se dedican a trabajos manuales. Esto redundará en una disminución en las remesas familiares que comenzará a sentirse en el segundo semestre de este año.

¿Cómo enfrentar esta situación? Aquí es donde entra en juego aquello de Primero El Salvador, etc. Los partidos políticos, sobre todo los dos mayoritarios, tienen que conformar un pacto de nación, que prevea acciones concretas y solidarias para hacerle frente a los problemas que el nuevo gobierno tendrá que paliar.

Esta crisis, de cierta manera, me recuerda los oscuros días que precedieron en conflicto con Honduras en 1969. En aquella ocasión se acabó toda controversia política y el Presidente Sánchez Hernández recibió el apoyo unánime de todos los sectores y partidos políticos, sin importar color ni procedencia.

Eso es lo que hoy el país necesita. Cohesión y un sentido de patriotismo, como el que pretende inferir la frase, Primero El Salvador, Segundo El Salvador y Tercero El Salvador.

Vamos a ver si es cierto o si es simplemente un grito de combate.


ZACARÍAS MUERE ASESINADO EN GUATEMALA

Víctor Rivera conocido como Zacarías, investigador venezolano que desde finales de la década de 1970 había trabajado para los gobiernos de El Salvador y Guatemala, fue asesinado ayer en esa ciudad. (Foto LPG)

Hace una semana, el presidente guatemalteco Álvaro Colom decidió despedir a Zacarías, sin manifestar razón alguna. El asesinato no sorprende a nadie, pues una persona que de por décadas se había dedicado a investigar y resolver muchos crímenes, sin duda, habrá acumulado cualquier cantidad de enemigos.

Rivera vino a El Salvador contratado por José Napoleón Duarte, seguramente por recomendación de su buen amigo el presidente venezolano Luis Herrara Campins (1979-1984). Estuvo en El Salvador de 1983 a 1987. Más tarde fue contratado en Guatemala probablemente por el amigo y correligionario de Duarte el democristiano Vinicio Cerezo (1986-1991)

El gobierno de Armando Calderón Sol volvió a contratar a Rivera, quien trabajó de cerca con Hugo Barrera, quien fuera viceministro de seguridad de ese gobierno.

Según EL FARO, en su edición de la semana del 12 de marzo de 2007, Zacarías investigó el asesinato de los diputados salvadoreños, como asesor del ministro de Gobernación de Guatemala. Llegó a ese país en 1997 proveniente de El Salvador, en donde manejaba también una estructura paralela de inteligencia policial al servicio del entonces Viceministro de Seguridad, Hugo Barrera, y se fue producto del escándalo por el asesinato del joven Adriano Vilanova.

Según el mismo periódico, Carlos Vielmann, entonces ministro de gobernación de Guatemala, dijo que Rivera “ha resuelto más de 500 casos de secuestro, más de 90 asaltos a bancos y unidades blindadas y ha sido más de 800 veces perito en los juzgados… están tratando de destruir una estructura que ha roto los esquemas de secuestro y asalto de bancos".

Las razones del despido de Rivera de su delicado cargo en Guatemala serán conocidas por muy pocos. Se dice que Rivera tuvo conflictos serios con la señora Adela Camacho de Torrebiarte, ministra de gobernación.

Lo que se sabe es que Zacarías fue un factor importante en la investigación del asesinato de los diputados salvadoreños ante el Parlacen y su chofer-seguridad en febrero de 2007. Por allí también puede andar la explicación de su asesinato ayer.

Hay una buena fuente de lectura sobre este misterioso personaje en el blog de Jorge Palmieri periodista guatemalteco, del día de ayer.


LAS ALIANZAS Y OTROS MISTERIOS POLÍTICOS

Según LA PRENSA GRÁFICA, Héctor Dada Hirezi, secretario general del CD, asegura que después de lo sucedido en Nejapa deben “aclarar las cosas con el FDR”.

Dentro de unas tres horas voy a sentarme a desayunar con Héctor Dada, cuya amistad aprecio de igual manera que respeto su opinión política. Le voy a preguntar a Héctor que me aclare un poco las cosas, porque las tengo muy confusas.

Cambio Democrático dice que le tomó por sorpresa el acercamiento del FDR y PCN, en el municipio de Nejapa, y “no está dispuesto a dejar que este acto de infidelidad pase desapercibido”.

Voy a compartir con Héctor el siguiente mensaje que recibí ayer de Julio Hernández, Secretario General del FDR, talvez eso aclare un poco la posición de ese partido, aunque ya en el artículo de LPG dice que esta alianza FDR-CD-PCN-PDC es solo en Nejapa.

Pero, gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

Dice Julio Hernández,

Por este medio le expreso mis felicitaciones y mi reconomiento al desarrollo del debate y de la cultura democrática desde su blog y de su columna periodística.

En su blog de este día aparece una nota con el título "La Política Decepciona a los Ingenuos", en relación a este sólo permítame aclarar algunos elementos que permitan precisar algunos juicios.

En primer lugar, el pasado domingo en Nejapa lo que se ha producido es una expresión de voluntad para constituir un Concejo Municipal Pluripartidista, al que han sido invitadas todas las fuerzas políticas con excepción de arena. Los partidos PCN y PDC acudieron a la invitación e hicieron una manifestación pública de respaldo al liderazgo de René Canjura y del proyecto de desarrollo que impulsa el municipio. Debo aclarar también que la participación pública de estos partidos no se ha concretado en algún tipo de alianza (de aquí a la inscripción de coaliciones y candidatos hay mucho tiempo por delante).

En segundo lugar, debo decirle que el criterio que me ha expresado René Canjura es que los distintos partidos políticos que existen en Nejapa poseen en sus filas buenos liderazgos que de integrarse en un mismo Concejo Municipal, ganaría mucho el municipio, pues se reafirmaría y enriquecería el Plan de Desarrollo definido para Nejapa hasta el año 2015.

En tercer lugar, el FDR es un convencido que en una reforma política que busque fortalecer la institucionalidad democrática, ayude al desarrollo de la cultura democrática y fomente la transparencia, es fundamental democratizar los Concejos Municipales. Por lo que seriamente estamos tratando de lograr un acuerdo interpartidario para lograr esta reforma en el corto plazo.

En cuarto lugar, la única alianza de carácter nacional para la elección presidencial que el FDR está impulsando es con el partido Cambio Democrático. La que ojalá logre presentar su propuesta en el transcurso del presente mes.

Siempre es un gusto leer su blog y aprender de las distintas opiniones e informaciones que se publican.

El problema que yo tengo con este menjurje político son los compañeros que el FDR se ha buscado. Simplemente no confío en el PCN ni en el PDC. Parece que CD tampoco confía en ellos.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Escuche esta tarde a partir de la 6, en Bola al Centro, el gustado programa de Chiri Rivas en su 102NUEVE, a Tony Cabezas, Productor y Editor del periódico electrónico Inform-E; a Rafael Menjivar Ochoa, columnista de Centroamérica 21 y a Daniel Valencia, periodista de El Faro.Net. Como siempre, valdrá la pena estar pendiente del interesante programa.


EL PIQUETE DE DON MUNDO

¿QUIÉN MATÓ A KATYA MIRANDA?

Dejar un crimen atroz en impunidad
es una muestra de perversidad,
de ineficacia estatal
que hace alianza con el mal,
que maten despiadadamente
a una niña inocente
y que el caso sea archivado
es un proceder malvado,
decir que no hay ningún culpable
es un acto repudiable;
Katya fue asesinada,
pero aquí no ha pasado nada.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Un joven especialista
NO estoy enterado plenamente de la problemática de los medicamentos en El Salvador (caso especifico), pero si en USA se habla bastante de los medicamentos genéricos. Sin embargo como no me gusta hablar de lo que no domino ni estoy bien enterado, le daré una respuesta genérica desde el punto de vista estadístico primero y luego me aventurare a la parte ética en la cual si he tenido un poco de entrenamiento formal.

Desde el punto de vista estadístico, lo que usted plantea se llama un experimento aleatorio comparativo (Randomized comparative experiment) en el cual se escogen dos grupos de forma aleatoria (random selection: de otra forma el experimento NO tiene validez), lo que significa que los sujetos necesariamente tienen que ser escogidos al azar con un algoritmo matemático especializado que garantice la aleatoriedad. Una vez estos sujetos son escogidos se dividen en dos o mas grupos. Uno de los grupos pues se clasificara como el “grupo de control”.

Al grupo de control generalmente se le da un PLACEBO digamos una pastilla de AZUCAR. Al segundo grupo se le da la medicina NO genérica. Luego del tratamiento se miden variables médicas específicas (presión, colesterol etc.) y se concluye que TAN EFECTIVA fue la medicina NO genérica en comparación con el placebo.

LUEGO, se tendrá que repetir el mismo procedimiento con la medicina Genérica (es decir escoger OTROS dos grupos con diferente individuos para garantizar independencia, uno como placebo etc. etc.) usando siempre muestras catalogadas científicamente como aleatorias.

Al final se compararan los resultados de la medicina Genérica en contra del PLACEBO del segundo experimento.

Finalmente se comparan los resultados de la efectividad de la medicina Genérica en contra de la medicina NO genérica. Y se concluye la efectividad. Diferencias etc.

Otros prefieren comparar directamente un grupo con la medicina GENERICA y el otro con la medicina NO genérica y concluir, Otros lo hacen con tres grupos: PLACEBO, MEDICINA GENERICA, MEDICINA NO GENERICA.

Yo prefiero en mis diseños siempre tener un grupo con PLACEBO. Generalmente estos experimentos deben ser diseñados “double blinded”, es decir que ni el que esta administrando las pastillas , ni el que esta colectando los resultados tienen idea de cual grupo es el de placebo y cual grupo es el que esta siendo sometido a la medicina en cuestión. Obviamente alguien mas tiene que diseñar propiamente el experimento para al final saber quien era quien.

¿Por que la importancia de la aleatoriedad y el tamaño de la muestra? : La muestra tiene que ser aleatoria para reducir tremendamente los efectos de condiciones de salud particulares de cada paciente en el estudio y el tamaño de la muestra tienen que ser suficientemente alto para que la muestra tenga validez respecto a la población.

Mañana le doy mi opinión sobre la parte ética.

Saludos

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Joven especialista:

Se me olvidaba:

EN USA la FDA se asegura que antes de que una droga generica salga al mercado, esta droga sea igualmente efectiva que la NO GENERICA principalmente en dos aspectos:

a) Bioequivalencia: Que significa que la DROGA CONTIENE EXACTAMENTE LOS MISMOS INGREDIENTES ACTIVOS Y ESTOS SON DISTRIBUIDOS EN LA MISMA FORMA en el cuerpo del paciente promedio.

b) Bioavailabilidad: Que es el tiempo que toma a la medicina ser absorbida por el cuerpo bajo las mismas circunstancias

Las diferencias entre a) y b) tienen que ser no significativas estadísticamente dentro de un 20% de error.

Finalmente el precio de una medicina generica es mucho más barato por que el que la fabrica NO FUE el que invirtió en su descubrimiento.

En USA las patentes de estas medicinas se dan para 20 años para favorecer al que invirtió en investigación, despues de 20 años OTROS pueden hacer la copia generica sin la inversión en Investigación por lo que generalmente los precios son menores.

Perdone Don Neto, espero esto no sea un abuso y sea de interes para los blogueros puesto que parece que esto esta teniendo ya impacto en El Salvador

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Don Chichilla,

Es una pena que salvadoreños como Ud. viven lejos de nuestras fronteras patrias. Por eso este país no sale nunca adelante, tenemos un déficit de personas pensantes descomunal.

Yo lo veo a Ud. allá en El Salvador desbarrancando muros para hacer mejor país, con todo ese bagaje de conocimiento que lleva encima.

En cuanto al Placebo, podríamos diseñar un grupo A, los ideologizados de Arena, y un grupo B, los ideologizados del Frente, desmemorizarlos con una tratamiento químico-nuero-hormonal.

A los del Frente les daríamos un poco de reconstituyente hormonal de derecha y al los de Arena un reconstituyente hormonal de izquierda. Después compararíamos los resultados con los del Placebo.

Creo que las conclusiones podrían ser interesantes.

Abogado de Los Ángeles

Anónimo dijo...

Ojo, esta entrevista con Zacarías es bastante reveladora.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/abril/09/230895.html
Alguien debería decir lo que sabía.

Anónimo dijo...

Muy interesante los comentarios del blog de Palmieri-

De lo anterior , facilmente podria una extrapolar historias, e inferir que una de las razones que no haya detenidos en el caso katia Miranda,se debe precisamente a las posibles actividades paralelas del batallon presidencial, al cual pertenecia el padre de la victima- Aun mas, se podria inferir que dicho batallon , en esa epoca, tendria coneccion con Zacarias-

Pero por supuesto, son puras especulaciones-

Lo que si esta claro, es que podrido mundo en el caminamos- Nada que hacer-

Una de las poquisimas razones que me estimulan a especular con una victoria del frente, es que al menos, en su turno levante y desmantele toda esa escoria que se ha formado en los ultimos 20 años alrededor de la dupla Arena/PCN- Algo talvez muy dificil, pero que si , podria traer un poco de paz social, como la que promulga el partido de turno.

Anónimo dijo...

EL SALVADOR SERA LA TUMBA DONDE LOS ROJOS TERMINARAN.

Anónimo dijo...

"En el proceso de canonización ha jugado en contra que a Monseñor se lo haya querido robar la izquierda, convirtiéndolo en un estandarte partidario. Él nunca, durante la guerra, estuvo a favor del FMLN, cuyos excesos de violencia claramente condenó, pero grupos y grupúsculos izquierdistas hacen de caso que condenó solo a la Fuerza Armada y a la derecha. Por eso, la Iglesia es muy cauta en su caso.

Ahora, con el efectismo como forma y fondo de su campaña, el señor Funes ha exteriorizado la gran pensada de que si es elegido presidente, pedirá perdón a nombre del Estado por la muerte de Monseñor Romero. Nadie acusa al gobierno de entonces de ser culpable. Entonces, el gesto de Funes sería un intento por descargar la responsabilidad en los regímenes precedentes. O sea, darle un tono marcadamente partidista al tema. Los grupos y grupúsculos del mismo tono saltarían de entusiasmo. Pero es probable que saltarían para que quede archivado, quizás por siempre, el proceso de canonización.

Para pedir perdón sobran casos. Si el señor Funes pensara en la reconciliación nacional a través del perdón, está rodeado de personas que cometieron crímenes repugnantes sin justificación política o militar posible. Que pida perdón a las familias víctimas y a la sociedad salvadoreña. Los militares un día señalados como criminales fueron todos depurados. Los civiles tildados de “escuadroneros” no tienen señalamientos específicos. Los jefes del FMLN, de quienes se conocen crímenes concretos, incluyendo los cometidos después de los Acuerdos de Paz, están todos en la dirección del partido o como funcionarios públicos.

Hay uno que secuestró a un gran caballero. Muy al estilo FARC y el “hermano” Marulanda, lo tuvo por semanas desnudo, sin bañarse, barbado, macilento, amarrado a una cama, hasta que lo asesinó de un tiro atrás de la oreja.

El señor Funes sabe quién es. Debiera, si pudiera, pero sabemos que no puede, echarlo a un lado, para que su candidatura no esté directamente salpicada de sangre inocente."

http://www.laprensagrafica.com/opinion/1030349.asp

Anónimo dijo...

Anónimo 10:41 AM

Buena argumentación.

Parece que necesita Ud. una terapia intensa de relajación.

Podria venirle bien.

Un hombre de Izquierda moderada.

Anónimo dijo...

Tenemos gente con el talento y la preparación del Dr.Chinchilla,pero ocurre que estan siendo subutilizados(la palabrita es fea,pero me explico).

No basta el talento si no hay estructuras institucionales que lo asimilen.

En fin....

Anónimo dijo...

Julio Hernandez,

Su argumento para justificar el apoyo en Nejapa, tiene mucho sentido, sin embargo, no se le perdona el apoyar al PCN. Usted si fuera un verdadero salvadoreno, no apoyaria que ese partido politico se mantenga gobernando nada. O cree que el PCN es bueno para el pais? Por favor. Me ha decepcionado y me ha demostrado que es otro politico vendido al mejor postor. Y lo peor que vendido al PCN.

Me causa vomito su actitud.

Anónimo dijo...

ROMA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI rindió tributo el lunes a los católicos y otros cristianos que murieron por su fe en campos de concentración nazis y gulags soviéticos o que fueron asesinados en crímenes por discriminación.

Benedicto XVI presidió una misa en una basílica de la Isla del Tíber en Roma, donde la comunidad católica Sant' Egidio inauguró seis memoriales de "nuevos mártires."
"Parando en estos seis altares, recordamos a los cristianos caídos por la violencia totalitaria del comunismo, el nazismo, los asesinados en América, Asia y Oceanía, en España y México, en Africa. Estamos volviendo a trazar idealmente muchos eventos dolorosos del siglo pasado," dijo el Papa durante la misa.

Quizás la persona más famosa a quien se rinde homenaje en el santuario es el arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado por un escuadrón de la muerte de extrema derecha mientras daba misa en San Salvador en 1980.



También está el sacerdote protestante alemán que se opuso a los nazis y murió en Buchenwald, curas asesinados por extremistas islámicos en Argelia y Turquía y cristianos ortodoxos asesinados durante el comunismo en Europa del Este.
(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Lucila Sigal)

del chino milton

Anónimo dijo...

Parece que el alcalde de Nejapa está empeñado en enterrar al FDR, siglas que recuerdan las multitudinarias manifestaciones de los ochenta. En que cabeza cabe aliarse con los pecenistas?
Aquí sólo se ven dos cosas: O el alcalde Canjura se decidió por hacer desaparecer el proyecto del Sr. Arene, Presidente (?) del FDR ó el secretario del PCN proyecta chantajear a la derecha enamorando a gente supuestamente de izquierda.
En su desespere el partido azul, que está vivo por decreto, se ha propuesto incrementar los residuos para las curules de sus tristemente célebres diputados, a base de personajes con arrastre local y así salirse con la suya, señores alcaldes que han logrado la simpatía de su pueblo y que han vendido sus obras y cumplido sus promesas no vayan a convertirse en tontos útiles de este grupúsculo de dizque padres de la patria.
Mi alcalde Wil tiene un dilema: PDC o PCN. Un servidor le sugiere que con ninguno, pero como en NUESTRO PAIS, se necesita un partido para lanzarse de candidato a la guayaba, le aconsejo que se decida por el partido original que lo hizo famoso, el verde.
Que color resulta de mezclar el azul,el amarillo y el verde?
Primero la dignidad,segundo la dignidad y tercero la dignidad!!

Anónimo dijo...

Confirman recaudación de fondos para ARENA en Los Ángeles
Por Paula Díaz y Francisco Castro Diario HOY

9 de abril, 2008
Los Ángeles -- A pesar de haber negado rotundamente que vino a Los Ángeles a realizar campaña proselitista, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, asistió junto al candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, a un almuerzo de recaudación de fondos para su partido.

El evento, realizado el pasado sábado, fue organizado por el empresario cubano Enrique Alejo, propietario de la cadena de supermercados Liborio Markets. En una carta con el membrete oficial de su compañía, Alejo solicita contribuciones de 1,000 a 10,000 dólares con cheques a nombre del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), de El Salvador.

“49 años viviendo sin patria pero sin amo, un proceso que todos hemos enfrentado con dignidad, sin resignación, con dolor, sin remordimiento, vemos a nuestros hermanos salvadoreños enfrentar una situación política similar a la que forzó nuestra salida de Cuba”, dice la misiva, de la cual HOY obtuvo una copia. “En esta ocasión nos reuniremos en mi rancho de Moorpark para colectar la máxima contribución que seamos capaces de ofrecerle al presidente Saca para ayudarlo en la mas difícil campaña política que el país ha enfrentado desde que se unió a la comunidad de naciones democráticas”.

En entrevista telefónica con HOY, el empresario confirmó la validez de la invitación y dijo que él es un “anti-comunista” y “salvadoreño de corazón”, que como ciudadano estadounidense de una nación “libre y democrática”, tiene todo el derecho para apoyar financieramente a quien desee.

“Nosotros tenemos el derecho de hacer y apoyar a quien queramos”, manifestó Alejo. Dijo que la carta, la cual fue enviada a socios y amigos, era el comienzo de una campaña de recaudación de fondos que durará toda la campaña presidencial.

“No tenemos números porque apenas comenzamos, quizás dentro de unos meses. Pero vamos a seguir recolectando dinero toda la campaña”, preciso Alejo. Agregó que la reunión efectuada en su rancho no fue proselitista, pues se trató simplemente de un almuerzo y no de un evento de recaudación de fondos.

“Durante la visita del presidente, nos reunimos para almorzar”, dijo Alejo. “No vinieron a entregar dinero aquí ni nada”.

Al mismo tiempo, confirmó que Ávila estuvo presente en el almuerzo, a pesar de que públicamente ambos, presidente y candidato, se mantuvieron separados. “Sabíamos que él estaba por aquí y lo mande a invitar”, dijo Alejo.

Según el empresario, esta controversia no debería de existir porque “soy un ciudadano y tengo derecho a invitar a quien yo quiera a mi propiedad privada” y calificó ese tipo de acusaciones como “terrorismo político” e “intenciones para amedrentarlo” por parte de “gente oprimida, engañada”.

Noé Medrano, asistente del candidato Ávila, dijo que “el ingeniero no ve ningún problema en que el presidente haya asistido a esa reunión porque fue una invitación personal a un almuerzo privado.

Anónimo dijo...

Ayer alguien dijo que votaria por el Dr. Si fuera para diputado.

Le recuerdo que ni ESO podemos hacer los salvadoreños.

Juan o perencejo tienen que ser parte de una maquinaria electorera (FMLN, o ARENA) y ellos "sabiamente" ponen su gente.

Los ciudadanos no podemos votar por los diputados que deseariamos.

Anónimo dijo...

“Nosotros lo vemos bien porque ahí se ve la transparencia de donde vienen los fondos de nuestra campaña a diferencia del partido opositor, del FMLN, que los fondos los obtienen de otros países como Venezuela, mientras nosotros los recibimos de manos amigas”, prosiguió Medrano, en entrevista telefónica con HOY desde El Salvador.

En una entrevista con HOY publicada el pasado lunes, el presidente Saca negó firmemente que él había venido a Los Ángeles a hacer campaña.

¿Han comentado que usted está haciendo campaña a favor de Rodrigo Ávila?, preguntó HOY. Y el mandatario respondió: "Yo no estoy en campaña proselitista, yo no soy candidato, no soy el presidente de mi partido, soy el presidente de mi país. No he venido ni a comidas de recaudación, ni he venido hacer campaña proselitista".

¿Violación electoral?

Un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador señaló que Saca podría haber incurrido en una violación a la Constitución de su país y a la ley electoral al participar en dicha reunión.

“El presidente no puede asistir a un evento de recaudación de fondos con el candidato porque es inconstitucional. La Constitución de la República prohíbe al presidente o cualquier funcionario publico valerse de sus cargos obtenidos en elección popular para andar haciendo campaña electoral a favor de su partido”, dijo el funcionario del TSE, quien pidió no ser identificado.

Así mismo tiempo, el funcionario dijo que la ley electoral salvadoreña permite que los partidos políticos recauden fondos en el exterior siempre y cuando el dinero sea lícito.

Por su parte, Mauricio Funes, principal contendiente de Ávila y candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se mostró preocupado por el hecho y señaló que como candidato y como partido había denunciado esta situación ante la Asamblea Legislativa de su país.

“La Constitución se lo prohíbe, no puede prevalecerse de su cargo para hacer política partidista", afirmó Funes en entrevista telefónica con HOY. “No sólo anda promoviendo al candidato, probablemente utilizando recursos públicos, sino que ha ido un poco más allá, anda recogiendo fondos para su candidato, lo cual -en nuestra opinión- viola la Constitución de la República".

El dato


próxima ›

Anónimo dijo...

previa
Artículo 218 de la Constitución de El Salvador.- Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley.

Las reacciones

Enrique Alejo

Empresario

“No tenemos números porque apenas comenzamos, quizás dentro de unos meses. Pero vamos a seguir recolectando dinero toda la campaña”,

Noe Medrano

Asistente de Rodrigo Ávila

“El ingeniero no ve ningún problema en que el presidente haya asistido a esa reunión porque fue una invitación personal a un almuerzo privado".

Mauricio Funes

Candidato del FMLN

“No sólo anda promoviendo al candidato, probablemente utilizando recursos públicos, sino que ha ido un poco más allá, anda recogiendo fondos".

Presidente Elías Antonio Saca

"No soy el presidente de mi partido, soy el presidente de mi país. No he venido ni a comidas de recaudación, ni he venido hacer campaña proselitista".

Unknown dijo...

Sera este jueves otro Madrugon del PCN-ARENA.....?


Empresas admiten que presionan al Ejecutivo*

Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir

Si los medios de comunicación cumplieran cabalmente su función de informar sobre los contecimientos que más afectan la vida del país y las instituciones estatales fueran incorruptibles, lo sucedido el pasado miércoles 2 de abril en el seno de la Comisión Ad-Hoc de Minería del Parlamento sería un escándalo político que tendría en la cuerda floja a las empresas mineras y a los legisladores del PCN.

Ese día se registraron dos hechos perjudiciales para la democracia y la vida nacional. Primero, el pecenista Roberto Angulo, presidente de la referida comisión del Congreso, mintió para permitir la visita de representantes de Pacific Rim, autores del proyecto de nueva ley de minería impulsado por el PCN. Y segundo, las empresas mineras admitieron que presionan al Ejecutivo para conseguir los permisos de explotación.

Angulo, quien –junto a sus colegas Orlando Arévalo y Francisco Merino, como los areneros Vicente Menjívar, Donato Vaquerano y Mario Marroquín– es un intenso activista de las compañías mineras, convocó la reunión de la Comisión para “aprovechar la presencia de expertos en minería sudamericanos en nuestro país y escuchar sus planteamientos acerca de esta industria”. Esto consta en la notificación oficial.

Pero los “expertos en minería sudamericanos de visita en nuestro país” resultaron ser Rodrigo Chávez (hijo de Fidel Chávez Mena, abogado de Pacific Rim), Ericka Colindres (técnica de Pacific Rim, graduada en la UCA), Luis Trejo (ex-director de Gestión Ambiental del MARN e inventor de la engañosa palabra “minería verde”) y otros empleados de Pacific Rim y de Minerales Morazán, una prestanombre de Pacific Rim.

Luego de exponer las “maravillosas oportunidades de superación de la pobreza y de desarrollo” que representa la minería de metales preciosos –en una plática entre amigos con los diputados del PCN y ARENA, sin la presencia de parlamentarios que los cuestionaran– los representantes mineros admitieron sin ningún descaro que presionan, a través de la Asamblea Legislativa, al Ejecutivo, que les ha negado las licencias de explotación.

“El Ejecutivo ha tomado decisiones que nos afectan”, planteó uno de los voceros de Minerales Morazán. “Desde abril de 2007, en una reunión con los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, se nos informó que no se darían permisos ambientales para la explotación”, declaró.

Seguidamente, amenazó: “Los inversionistas de esta industria no tienen la paciencia política para soportar esta incertidumbre”.

Después reconoció que presionan a la administración del Presidente Elías Antonio Saca, por medio de su aterradora propuesta de ley y de la Comisión Ad-Hoc de Minería: “Nos abocamos a ustedes para que esta situación mejore”, admitió. Obedientes, los diputados del PCN y ARENA salieron a declarar a los medios que todas sus dudas sobre la minería estaban aclaradas y, por tanto, están listos para aprobar la ley de Pacific Rim.

Y eso fue lo publicado por la mayoría de medios: “Empresas mineras disipan temores de diputados”, “Legisladores aclaran dudas sobre la minería” y “Parlamentarios se aprestan a aprobar nueva ley de minería”, fueron algunos de los titulares periodísticos. Ninguno de quienes cubrieron el evento, excepto un reportero televisivo, mencionó las irregularidades de la reunión: las mentiras de Angulo y las confesiones de las mineras.

También omitieron las advertencias de peligro planteadas por la jerarquía católica, la Comisión Nacional de Desarrollo, la PDDH y la oposición de las comunidades aglutinadas en la Mesa Nacional frente a la Minería. Bueno sería que estos medios rectifiquen y publiquen los daños que ya está causando Pacific Rim en Cabañas que, incluso, ya fueron constatados por personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

Anónimo dijo...

Las medicinas más caras del continente y, en algunos casos, del mundo


Hermann W. Bruch

En estos días se habla mucho de una nueva ley que regule el mercado de medicinas y las prebendas que reciben los médicos por recomendar tal o cual remedio. Como siempre sucede en nuestro país, las verdaderas intenciones detrás de todo esto no están siendo expuestas, los contubernios y mecanismos de protección para laboratorios y droguerías no se están discutiendo y más pareciera que todo esto apunta a crear las condiciones para incrementar las ganancias de los mercaderes de la medicina y no para beneficiar al consumidor. Veamos algunos aspectos que casi nunca se discuten.

¿Cuál es la verdadera causa de que las medicinas en nuestro país sean las más caras del continente y, en determinados casos, del mundo entero? Seguramente que la explicación no está en que los laboratorios y droguerías le dan alguna prebendas a los médicos. Estas prebendas las reciben los galenos en otros países también sin que esto signifique que los consumidores tengan que pagar precios onerosos por sus medicamentos. ¿Alguien se ha tomado el trabajo de analizar la cadena de comercialización de las medicinas importadas y locales? ¿Alguien se ha hecho la pregunta de por qué los genéricos que en otras partes son mucho, pero mucho más baratos que aquí, cuando son vendidos en El Salvador, si es que alguna vez son permitidos, llegan a los consumidores a precios inexplicablemente más altos? Yo puedo atestiguar y comprobar cómo un genérico que en Chile cuesta 40 centavos de dólar la caja de 28 cápsulas, aquí vale, su equivalente, 40 dólares. ¡Señores por favor, esto significa cien veces su valor original! Y puedo decir con bastante seguridad, que la calidad del producto chileno es mejor que la de su equivalente de aquí, tan sólo por el hecho de que en Chile hay mejores controles, las instituciones funcionan mejor y hay más decencia en toda la cadena de comercialización.

¿Nos habremos hecho la pregunta de cómo funciona al Consejo Superior de Salud Pública? ¿Nos habremos interesado en averiguar cómo funciona y a qué intereses responde la Junta de Vigilancia Farmacéutica? ¿Qué intervención tienen estas dos entidades al momento de internar productos médicos de importación? ¿Por qué tanto alboroto cuando nosotros los individuos queremos importar simples vitaminas del exterior? Antes podíamos hacerlo hasta que los mercaderes de la medicinas pidieron protección para recuperar este negocio y ahora no solo ya no podemos traer las vitaminas de afuera (estas son confiscadas en Aduanas) sino que tenemos que pagar el doble por ellas en farmacias y centros de nutrición. ¡Vaya interés que muestran nuestras instituciones del Estado por proteger los bolsillos del consumidor!

Y así siguen las historietas. Todo es una confabulación por proteger las ganancias de los comerciantes de medicinas en contra de los bolsillos de la gente. Mientras tanto, funcionarios, políticos y las empresas comercializadores (laboratorios, importadores y farmacias) se llenan la boca hablando de reformas a la ley y todas esas patrañas, solo para distraer la opinión pública para evitar que las verdaderas causas se conozcan y se discutan. Es tiempo de que los ciudadanos, consumidores todos, expresemos nuestro total rechazo a estas aviesas movidas y que exijamos que la nueva legislación sea integral, debidamente discutida a todos los niveles – con intervención abierta de consumidores, instituciones de defensoría, académicos y expertos – antes de que tengamos otro mamotreto de ley para empobrecer más a los salvadoreños.

JHerdez dijo...

lo que dice UNIVISION:

Ex asesor asesinado en Guatemala temía a la derecha de El Salvador

En una entrevista con el diario Prensa Libre (la última pues una hora después fue acribillado a balazos por desconocidos) afirmó que la mayoría de secuestros en El Salvador es perpetrado por personas vinculados con la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7452331.html

JHerdez dijo...

Lo que dijo Zacarías sobre la muerte de los diputados salvadoreños

...estuve en comunicación con Tony Saca, venía Rodrigo Ávila; los esperamos... pero fue precisamente allí, en la escena, donde una autoridad salvadoreña dijo, in situ: “Si de algo les sirve, siempre he tenido la sospecha sobre Pichinte”.

...Allí llegaron familiares de los señores diputados, que ya habían arribado al país, y estando allí el familiar de uno dijo: “Siempre le comenté a mi familiar que tuviera mucho cuidado y le cuestioné la reunión con Pichinte”. Eso lo afirmó una persona de El Salvador.

Zacarías en una entrevista con Prensa Libre

Anónimo dijo...

Zacarías da tres datos interesantes sobre El Salvador y se define como el mal querido -le tenía la cola pateada a los dos lados-, izquierda y derecha

1. Descubrió bandas de secuestradores integradas por militares que se hacía pasar por FMLN en los años 80, en plena guerra.
2. Descubrió que Shafik Handal era el que estaba detras de los secuestros de empresarios de principios de los años 90, después de firmada la paz. Los empresarios creían que eran militares.
3. Manifiesta las dudas que funcionarios y familiares de los diputados asesinados tenían respecto al fallecido diputado Pichinte.

Esos datos los deja caer sin mucho reparo. Interesantes los 3.

Lo que no queda claro pero menciona, es en el caso del joven Vilanova asesinado por policías. El tuvo una participación oscura en las investigaciones, aunque el señala que ayudó a demostrar que los involucrados eran policías.

Solo confirma que en este país está igual de podrido la derecha, la izquierda y cada vez es mas evidente que tambien el centro.

Anónimo dijo...

Será interesante conocer de su conversación con Héctor Dada. Me parece que termino por no entender la postura del CD. La del FDR la entiendo pero no la comparto ni me parece correcta en relación al PCN.

Pero el CD se ha vuelto de plano que una cajita de contradicciones. Ahora hablan de infidelidades, cuando fueron ellos los que echaron al traste la candidatura de Zablah por sus coqueteos con el FMLN. En esa oportunidad fue el CD el que los dejó con los colochos echos.

Van a terminar solos y que se gana con eso, desaparecer. Es absurdo el juego político que mantiene ese partido, solo suma descredito.

Anónimo dijo...

Cómo se hace un Presidente:

http://www.youtube.com/watch?v=1bvoiSr67pM

Me causa mucha gracia la descripción al inicio, que es muy cierta, cuando se refiere tanto al "CLIENTE" como al "PRODUCTO".

Solo que este "producto" no se compra en el súper, sino en las urnas.


P.D.: y al señor Mauricio Funes, ¿qué le pasa? que empiece a salir en medios masivos pero para ayer, porque una verdad innegable -y dolorosa- es que la mayoría de salvadoreños que votan es gente no-pensante que se dejará ir por el candidato que se ponga "de moda".

Y con anuncios como este, si sigue así la cuestión, no hará falta ser Fanci para adivinar quién será.

Por lo pronto, los estrategas de ARENA nos han dejado ver un dulcito de lo que será la campaña propositiva, alegre, "de Alicia en el país de las maravillas", con la que magistralmente nos dormirán para hacerse del quinto período.

¿Dónde está Funes?
¿Cuál campaña del miedo?

Como siempre, de este tema se encargarán otros. Nunca el diáfano partido ARENA, de alegría particularmente contagiosa cuando arrancan las campañas y pre-campañas electorales, como lo ha empezado a demostrar.

Me parece que por parte de los tricolor no será una campaña contestataria, sino más de lo mismo, pero con envoltorio más bonito.