jueves, abril 03, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,538 palabras)

Pensamiento. Martin Luther King Jr.
Recuerdos. Destino III. Walter Monge-Cruz
Lecciones en Política para Tontos
Katya Miranda
Arrancan Preparativos para la Cumbre Iberoamericana
TACA Vuela Alto
Reunión con Salvadoreños en el Mundo
Petróleo en Aguas Cuzcatlecas
Un Proyecto de Ley Pensando en el Consumidor
Un Comentario Sobre la Tercera Vía
El Profesor Oscar Manuel Doñas me Honra
Oscar Ortiz Convalece
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.

Martin Luther King (Enero 15, 1929-Abril 4, 1968) Ministro bautista; líder del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Murió asesinado, mañana hará 40 años, 31 años antes de Katya Miranda.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Destino III

En el cofre de tesoros de antaño que mi memoria celosamente custodia, guardo recuerdos de mi niñez, que prematuramente abandoné, pero que aún, sobrevive en capítulos cada vez más ricos de nostalgia.

Ningún momento escondido en ese cofre es más valioso en estos días, que el que me lleva a revivir los pasos entre sombras y conversaciones con mis amigos imaginarios, mientras tomado de la mano de mi madre, permitía que el espíritu de la navidad se apoderara de mí en las calles de San Salvador.

Lunes 17 de diciembre de 2007



Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org

Tendría cuatro o cinco años, no iba a preparatoria todavía, era a principios de la década de los setenta, las calles principales del centro histórico de la ciudad eran iluminadas con bombillos rojos y verdes, así como, colgaban en todos lados los tradicionales ornatos de árboles de navidad y estrellas de David, símbolos del tiempo.

Urgido por la ansiedad de conocer quién era Santa Claus, me soltaba de la mano que me cuidaba, para buscar entre corredizos de mercados y calles comerciales al generoso hombre obeso de barba blanca y traje rojo, que me vigilaba todo el año para comprobar que me había portado bien y así darme el regalo que más deseaba la noche buena.

Santa resultó mucho más audaz que yo en ese juego de “escondelero”, nunca pude encontrarlo. (¡En paréntesis, - by the way!, la palabra correcta es escondedero, mas alguien me dijo que la terminación con “l”, constituye la composición de dos palabra en una frase; siendo la primera “escóndete”, y su terminación, en la segunda palabra, lleva nuestro idiosincrásico modo de referirnos a personas retadas en su masculinidad). ¡En fin! Nunca lo había analizado. Perdón por el paréntesis, pero me ocasionó risa la interpretación de mi amigo.

San Salvador era mi paraíso entonces, en los puestos del mercado Central, buscábamos ya entrada la noche, - cuando las señoras mercaderes preparaban sus puestos para irse a sus casas – los muñequitos de barro con caras chistosas hechos a mano, los cuales pondríamos en el nacimiento bajo el arbolito de navidad.

El arbolito navideño era de ramas plásticas y hojas de papel que se caían constantemente, haciendo que mí pobre madre cada noche se refiriera al arbolito en palabras no tan amables por el extra trabajo de limpieza que ocasionaba.

Nací en el Barrio de Candelaria me dicen, entre las calles y casas de los próceres, mas, en este momento de mi recuerdo de navidad vivía en el pasaje Galán, del barrio de Santa Anita, adonde, ahora recuerdo mis desagradables y quizás demasiado constantes viajes a la peluquería Salmerón, a la vuelta de la esquina.

Obedientemente, siguiendo el consejo preventivo del cincho de mi padre, acudía a la cita con Don Salmerón, para que me pasara la rasuradora y me dejara una imagen francesa clara que detestaba, pero si no me dejaba, además, de que la acción preventiva del cincho pasaría a ser represiva, lo peor era que Santa no me dejaría ningún regalo y eso era muy grave, así que por el tal regalo, me podía dejar hasta que me cortaran el pelo pato bravo.

Sin duda la frase célebre de nuestro inmortal Aniceto Porsisoca, refiriéndose a nuestra “cipotez”, – creo que me acabo de inventar este término -, se demostraba en toda su lucidez en mi, durante esos días.

Para recibir a Santa durante la noche buena, había que estar muy presentable, bien bañaditos, peinaditos, perfumaditos y con el estreno bien planchadito, también, dispuestos a no dormir esa noche especial, para esperar a que el escurridizo y querido personaje llegase a entregarnos nuestros deseados regalos.

El árbol navideño debía estar muy iluminado, con burros, cabras, vacas, pastores, José, María y el niño Dios en el pesebre. Con esta tradición crecí, y desde entonces, en cada noche nueva, por unas horas, todo era especial, toda la familia estaba junta celebrando, nunca hicieron falta los chistes, las bailadas, las canciones inmortales, las payasadas de los borrachos, los cuetes y los regalos de Santa.

No existe nada que pueda cambiar esa alegría que como niños pobres vivimos, mi hermana y yo, junto a nuestros primos y todos los otros amiguitos que poco a poco el tiempo ha borrado de esa existencia.

Esta navidad, treinta y pico de años después, veo la foto que mi amiga Liz Cordero amablemente me envió de ese lugar y aprecio que nada ha cambiado, parece que el pasaje se quedo paralizado en el tiempo y el progreso no ha pasado por allí.

Trato de comprender ¿cómo es posible?, y la respuesta es fácil.

Revueltas políticas y revoluciones en el nombre del pueblo, han sido nada más un instrumento para obtener poder y mejorar las condiciones de vida de algunos, los beneficios de los triunfos nacionalistas o revolucionarios, aun están lejos de estos lugares.

Al recordar los puestos del mercado, mientras mi madre compraba los burros de barro chistosos, recuerdo como a los pies de esas mujeres había cajas de cartón grandes en las cuales dormían sus bebes o cajas de gaseosas, adonde envueltos en pequeñas sabanas soñaban en el ya disminuido bullicio.

Nadie o nada interrumpía el sueño de esos inocentes, que como yo entonces, no conocía ¿qué era la pobreza?, porque aun viviendo en ella, en nuestras mentes no existía una realidad de la vida, sino solo el amor de nuestros padres y la protección de ellos en cualquier techo o lugar.

Desdichadamente, todavía hoy, esas realidades de pobreza y otras más dramáticas se viven en las calles de San Salvador, adonde niños duermen en cajas de cartón o en las bancas de los parques o en las aceras, peor que eso, cientos de ellos son abusados y están dependientes de los vicios de la sociedad.

Obrar en beneficio de estos inocentes consiste en cambiar dramáticamente las políticas públicas de nuestra nación, de manera que el progreso no evada por mucho tiempo mas a este sector de la sociedad de donde procedo.

Terminar con la pobreza extrema en la capital de la república debería ser el primer paso hacia una verdadera acción en beneficio del pueblo, pero sin la voluntad de quienes tienen la capacidad de hacerlo, pasaran treinta años más y el tiempo seguirá detenido en esos pasajes de la capital.

Estas navidades, son muy diferentes a las que viví hace más de treinta años, ahora mi hija de cinco años espera con mucha ansiedad a Santa, y ella tuvo mucha más suerte que yo para encontrarlo, ayer descubrió adonde Santa vive y me llamo para decirme: “Santa vive en el Mall”.
Mis hijos mayores también vivieron esa fantasía y en varias oportunidades pusieron cartas en el correo dirigidas a Santa Claus con destino al Polo Norte.

Increíblemente para ellos, Santa les envió cartas de regreso garantizándoles que tendrían sus juguetes en noche buena. Gracias al servicio de correo de Estados Unidos por dedicar el tiempo y los recursos para contestarle a mis hijos con el nombre de Santa Claus.

Al amanecer de esa noche buena de mi primera navidad me quedé dormido en una silla esperando a Santa, nunca lo pude ver.

Mas el siguiente año me hice el dormido y a pesar de haber actuado super bien, tampoco pude verlo, porque quizás en un momento, por unos segundos, me dormí de verdad y cuando me desperté y medio abrí un ojo, solo pude ver el momento que mis padres ya habían recibido los regalos de parte de Santa y los colocaban debajo del arbolito de navidad.

Olvido ya, cuantos años mas pasaron descubriendo a mis padres ser Santa, pero en esa pobreza, ellos me dieron la mayor felicidad de todas, tenerlos.

Razono en ello y me siento muy afortunado de poder haber vivido ese tiempo, en ese lugar, bajo esas circunstancias y ahora que no les he visto por más de un año, iré a agradecerles por ese gesto de sacrificio y amor, que ha sido mi mejor regalo de navidad en la vida, en mi destino.


COMENTANDO LA NOTICIA

LECCIONES EN POLÍTICA PARA TONTOS

Hay noticias que dan cólera y ésta es una de ellas. LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer que Ciro Cruz Zepeda le ha ofrecido la candidatura presidencial a su ex archi-enemigo, Wil Salgado, a quien hace pocos meses expulsó del PCN. (Foto LPG)

Y Salgado ha confirmado la oferta.

El ofrecimiento de Zepeda surge de una alianza, no sé si real o imaginaria, PCN, PDC y (¡sorpresa!) FDR. ¿FDR? Pero si esos han firmado una carta de entendimiento con Cambio Democrático y ayer salieron los dos secretarios generales en televisión jurándose amor eterno.

Yo, francamente, no sé si se trata de la tomadura de pelo del año, un chiste de mal gusto, a la Salgado, o un sombrerazo para que ARENA les dé más.

Lo que leo en todo esto, es que Zepeda y Parker están usando a Salgado de gallo chinguero para asustar a ARENA y se quieren llevar de encuentro a Julio Hernández, del FDR.

Se me hace cuesta arriba creer que Julio Hernández ha caído en la trampa que le tienden esos tres mosqueteros, Zepeda, Parker, Salgado. ¡Cho cuidado, Julio!

La verdad es que Zepeda y Parker han sido, son y serán siempre fieles aliados de ARENA y allí van a parar. Pero en política, sobre todo cómo la entienden esta pareja, todo se vale y ¿quién mejor que Wil Salgado el astuto empresario-político migueleño que se muere de las ganas de figurar, para armarles el pastel?

Salgado va a ser el primer político salvadoreño bipartidista y pronto lo veremos lucir un chaleco verde-azur, con dos pescados agarraditos de la mano.


KATYA MIRANDA



Hace cinco años, Amnistía Internacional se pronunció sobre el caso de Katia. Su análisis se mantiene vigente y lo reproducimos hoy, (Foto EL FARO)

CUATRO AÑOS DE IMPUNIDADDECLARACION DE AMNISTIA INTERNACIONALSOBRE EL CASO DE KATYA MIRANDA

4 de abril de 2003

Amnistía Internacional se une a esta conmemoración del cuarto aniversario de la violación y asesinato de Katya Miranda y aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra preocupación ante el fracaso del sistema judicial de El Salvador para esclarecer la verdad y hacer justicia a un crimen tan horrendo.La protección de los derechos humanos es una obligación suprema del estado; la protección de los derechos humanos de niñas y niños es una obligación aun más grande ya que se trata de seres vulnerables, cuyos derechos son sistemáticamente violados por aquellos que tienen la responsabilidad de brindarles una protección especial. En el caso de Katya no sólo se falló en protegerla, de asegurar su derecho a la vida sino que además no se ha hecho justicia, no se ha castigado a quienes la vejaron y asesinaron.Los detalles de los crímenes perpetrados contra Katya son conocidos por todos como también los increíbles errores, si se pueden llamar así, cometidos inmediatamente después de su muerte.

La destrucción de la escena del crimen y las pruebas que se podrían haber obtenido de allí; la falta de información acerca de un crimen que había causado revuelo ante la opinión pública; la deficiencia y demoras en las investigaciones y las irregularidades en diversos procedimientos. De ellos se deriva la impunidad que prevalece en su caso y llevan a cuestionar a las diversas instituciones a cargo del proceso investigativo y judicial.En mayo del 2002, al leer el Informe Especial de la Sra Procuradora de los Derechos Humanos, sentimos una clara posibilidad de que se avanzaría en la ruta de la justicia para resolver y castigar a los responsables de la violación y asesinato de Katya. Pero no ha sido así.

Concordamos con las conclusiones de dicho informe, entre otras, "el incumplimiento del deber del estado a investigar y sancionar a los responsables" y el dar "por establecida la violación a un debido proceso legal".

Amnistía Internacional recogió con agrado las recomendaciones de dicho informe como el derecho a que se conozca la verdad sobre el homicidio de Katya y que se determine la responsabilidad judicial sobre los eventos que llevaron a dejar en la impunidad estos delitos aberrantes. Sin embargo, a casi un año de la publicación de dicho informe Amnistía Internacional constata con consternación que nada se ha hecho al respecto.

El caso de Katya Miranda es emblemático del tema que hemos estado analizando durante nuestra estadía en El Salvador: la violencia de género contra la mujer y las niñas en el ámbito familiar. La familia y el domicilio privado, considerado míticamente como "santuarios" de tranquilidad y referentes de seguridad, son para millones de mujeres un lugar de sufrimiento donde reciben maltrato, tortura e incluso la muerte. Si, en general, las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas se han caracterizado por la invisibilidad y la impunidad, las producidas en el llamado ámbito privado lo son doblemente.

La justificación social que tradicionalmente han tenido estas conductas y la consideración del hogar como feudo de la autoridad masculina, hace que los derechos humanos de las mujeres sean vulnerados en este contexto bajo un manto de silencio, miedo e impunidad.El estado salvadoreño le ha fallado a Katya, a su familia, a sus amigas y amigos al no ejercer su responsabilidad respecto de su obligación de actuar con la debida diligencia en la investigación y prosecución de los delitos cometidos contra ella permitiendo que éstos queden en vergonzosa impunidad.Apoyamos la demanda interpuesta a nivel legal para que se realice una investigación a fin de identificar al autor o autores a fin de llevarlos ante la justicia.

Instamos a la Fiscalía y otras autoridades competentes a que se pongan en práctica las recomendaciones del Informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de mayo del 2002 como así también el llamado hecho por la Asamblea Legislativa para que se prosiga con las investigaciones a fin de encontrar a los culpables y se les castigue.Nadie puede devolver la vida a la pequeña Katya. Sin embargo, podemos y debemos perseverar para que los malos procedimientos en un proceso judicial no se repitan en otros casos y para que se haga justicia.

Apoyemos todos, el caso de la Katya Miranda firmando la petición de Justicia este espantoso caso olvidado por la Fiscalía General del Estado Salvadoreño. Por favor, todos los que lean este blog, tómense un minuto de su tiempo y firmen la petición. Es de justicia. Hasta hoy a las 4 a.m., 286 personas habían firmado la petición. Todavía muy pocas. Solo toma un minuto, por favor súmense a esta noble causa. También les ruego que firmen con su nombre, el hacerlo anónimamente le resta validez. Por el contrario usar nuestro nombre nos enaltece.


ARRANCAN LOS PREPARATIVOS PARA LA CUMBRE IBEROAMERICANA


La XVIII Cumbre Iberoamericana habrá de celebrarse en San Salvador del 29 al 31 de octubre de este año, en medio de una campaña política que promete ser muy intensa.

Los preparativos ya se han iniciado. Ayer se inauguró en San Salvador el seminario Juventud y Desarrollo, el primero de los tres que se efectuará y que servirá de bagaje para las decisiones que los jefes de Estado deberán tomar en el foro de San Salvador.

Cuando al finalizar la XVII cumbre en Santiago Chile en noviembre del año pasado, se anunció que la sede para la XVIII cumbre sería San Salvador, escribí dos comentarios en este espacio.

El 6 de noviembre en uno que titulé SACA TENDRÁ QUE TOMAR UNA DECISIÓN DIFÍCIL, decía, en su parte medular

,José Luis Sanz, jefe de información de LA PRENSA GRÁFICA nos recuerda en su columna del pasado domingo Tregua Iberoamericana que en octubre de 2008 tendrá lugar en San Salvador, la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a escasos dos meses de las elecciones de diputados y cuatro meses de la presidencial. Las campañas políticas estarán entonces en su máximo punto de ebullición.

La presencia en el país de mandatarios controversiales, como lo menciona José Luis en su artículo, Hugo Chávez de Venezuela, Ebo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua, integran un cuarteto de mandatarios que promete seguros problemas. Y si se le ocurre venir a Raúl Castro o quien sea entonces el presidente cubano, la cosa va a esta aun mejor.No había terminado de leer el artículo de Sanz, cuando me sonaron en mi cabeza campanas de alarma ensordecedoras. Y pensé, “que problema más grande el que tiene entre manos el Presidente Saca”.

Claro, una reunión de tal trascendental importancia, nunca se ha celebrado en el país y qué mejor ocasión que a poco más de medio año antes de entregar la presidencia a su sucesor. Demasiada tentación para un presidente que le encanta figurar.Si a alguien se le ocurre proponerle a los partidos políticos una tregua en sus campañas mientras estén reunidas aquí tantas testas coronadas, que se olviden. Ningún partido en su sano juicio va a aceptar semejante propuesta. Lo contrario, talvez van a aprovechar la oportunidad para arreciar sus ataques y seguramente el FMLN arremeterá con más fuerza contra su principal rival, para desfigurar su imagen ante tan notable audiencia.

Dos días después, el 8 de noviembre, volví sobre el tema,

Respecto a la cumbre que habrá de celebrarse en San Salvador el próximo año, sobre lo cual escribí hace unos días, manifestando mis reservas porque tendría lugar durante el vértice de la campaña política, tuve la oportunidad de compartir mis temores con el canciller Laínez y con el Lic. Luis Mario Rodríguez. Ambos me aseguraron que los planes, hasta la fecha, no prevén ningún cambio – excepto que la cumbre será en octubre y no en noviembre, como se pensó originalmente – pero que en las mesas de trabajo se ha considerado la probable injerencia que tenga la campaña política durante el importante encuentro.

Hoy ya nadie discute sobre la conveniencia o inconveniencia de celebrar la cumbre aquí, pues es un hecho consumado. Lo que procede es buscar un acuerdo entre los partidos políticos – sobre todo ARENA – FMLN – para hacer una pausa en la campaña durante los días que los mandatarios estén en el país, a pesar del escepticismo que mostré el 6 de noviembre.

Creo que la pausa, no solo favorecería la imagen del país, sino que, como valor agregado, daría un respiro a los partidos en su lucha por el poder. Y dado que el importante foro estará dedicado a los jóvenes y a la juventud, talvez ellos, unidos todos, puedan prevalecer en los partidos para que se comprometan en ese paréntesis tan importante.


TACA VUELA ALTO

Roberto Kriete le dijo a Reuters en una entrevista publicada ayer tarde, que pronostica un aumento en los ingresos de TACA para el corriente año de 15 por ciento, hasta $1.1 mil millones. El aumento lo atribuye Kriete al crecimiento del tráfico de pasajeros en Centro y Sur América, que compensa por una disminución en el tráfico de Estados Unidos. (Foto Reuters)

Esas son palabras mayores.

A pesar de ello, Kriete estima que el crecimiento en el tráfico de pasajeros el próximo año, bajará entre 10 y 15 por ciento del 20 por ciento que TACA ha experimentado en años pasados.

El tráfico entre América del Norte y Centro América se ha mantenido en los mismos niveles en 2008, pero Kriete cree que es probable que el tráfico en esas rutas baje hacia fines de año.

“Creemos que Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, crecerán más que Estados Unidos y Canadá”, dijo el CEO de TACA.

Los aumentos acelerados en el costo de los combustibles están golpeando a la industria. Para TACA, éstos representan un 35 por ciento de los costos, dijo Kriete y seguramente tendrán un impacto negativo en el futuro, a pesar que se ha protegido afianzando los precios en un 60 por ciento para el primer semestre del año.

Lo que se deduce de la entrevista de Roberto Kriete es que no se ven en un futuro precios reducidos en los vuelos de TACA, sobre todo de y para El Salvador.


REUNIÓN CON SALVADOREÑOS EN EL MUNDO

Mañana recibiré en mi casa a una pequeña delegación del grupo de Salvadoreños en el Mundo que se encuentra en San Salvador. Recibí la solicitud de entrevista desde un amigo, miembro de la agrupación en España y con todo gusto accedí a ella. Creo que es mi obligación.

Escribo esta nota, anticipándome a los comentarios adversos que seguramente recibiré por mi decisión y las consiguientes críticas a la organización. Pero desde ya les digo a los adversarios que SEEM tiene, estén donde estén, que al igual que la organización ha venido a El Salvador a hacerse sentir y plantear su agenda en múltiples audiencias, también ellos deberían de hacer lo propio. Y si me incluyen a mí en su agenda, sería un honor recibirlos.

El lunes informaré sobre nuestra reunión.


EL PETRÓLEO EN AGUAS CUZCATLECAS

Desde cuando en mi muy temprana juventud comencé a leer los diarios, de tiempo en tiempo se dice que en las aguas del Golfo de Fonseca hay petróleo, sin que hasta la fecha nadie haya hecho exploraciones en serio.

Una de dos, o no hay petróleo o a nadie le interesa venir a costas lejanas para buscarlo. Se dice también – y con mucho más lógica – que en el Petén hay yacimientos importantes de petróleo. Pero, ¡Dios guarde! El día que comiencen a excavar el Petén se termina la historia precolombina de Centro América. Nadie, en su sano juicio, autorizaría semejante atrocidad.

Pero volvamos a lo nuestro. El Presidente Saca dice que “ha comenzado a hablar con algunas empresas” que puedan interesarse en explorar nuestra costa y que la CEL está preparando las licitaciones que abrirían el camino de una remota probabilidad. Esperaremos con mucho interés ver quiénes se presentan al concurso.

O esperaremos otros tantos años para que nos vuelvan a decir que en las costas del Golfo de Fonseca hay petróleo.


UN PROYECTO DE LEY PENSANDO EN EL CONSUMIDOR

El proyecto de ley sobre medicinas genéricas presentado esta semana a la asamblea legislativa, es un proyecto bien pensado que busca favorecer al consumidor, dándole opciones para que escoja entre la medicina de marca o su equivalente en genérico, que, normalmente, es de igual calidad.

El Salvador tiene el debatible privilegio de ser uno de los países donde la medicina es más cara. Para los que nos mantenemos en un régimen de medicamentos permanente la posibilidad de ver reducida nuestra factura mensual en un 50 por ciento o más, es sumamente atractiva.

Observaremos muy de cerca el proceso de estudio y aprobación de la ley propuesta, sobre todo la gestión de cabildeo de los grandes laboratorios extranjeros para impedir u obstaculizar su aprobación. Mientras tanto, reconocemos el esfuerzo del gobierno al promover la aprobación de esta ley de franco beneficio para el consumidor.


UN COMENTARIO SOBRE LA TERCER VÍA

De un amigo anónimo recibí ayer el siguiente comentario, sobre la nota que escribí ese día alrededor del colapso de la tercera vía de Arturo Zablah. Dice el amigo,

Usted señor Gallont hace un comentario ligero sobre Cambio Democrático, y acusa algunos personeros de estar interesados en participar con el FMLN. Pues bien FDR y CD, llevarán candidato a la presidencia propio, no se alineará al FMLN, también vamos a llevar candidato propio a la Alcaldía de San Salvador, porque es una cuestión de principio, de honestidad con nosotros mismos y, con la gente que cree en una tercera ruta para resolver los graves problemas que aquejan al país.

Probablemente no tengan el talante de Arturo (Zablah) o Héctor S. (Presumo que se refiere a Héctor Silva), pero van a representar las ideas de un importante sector de la población, que hoy por hoy, no comulgan con las ideas de la polarización y la exclusión política.

El amigo habla con propiedad y asumo que está en la dirigencia de Cambio Democrático. Lástima que optó por mantenerse en el anonimato. A lo mejor le tiene miedo que lo regañe Héctor Dada. Quiero aclararle que yo no he “acusado” a personero alguno de su partido. Lo que hice es opinar sobre lo que yo creo va a ocurrir. Por supuesto los partidos que menciona el amigo harán lo que crean conveniente, pero no estoy convencido que podrán lanzar su propio candidato a la presidencia. Sobre la alcaldía, se ha rumorado con insistencia, que Héctor Dada aspira a la candidatura.


EL PROFESOR OSCAR MANUEL DOÑAS ME HONRA

El director y coordinador del coro de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de Santa Tecla, don Oscar Manuel Doñas, escribe en COLATINO de ayer, un artículo de opinión editorial, Cuaderno Tecleño, en cuyo primer párrafo dice,

Monseñor Rogelio Esquivel, con su alma de artista, puso en mis manos, en calidad de préstamo, el manuscrito inédito “Cuaderno Tecleño”, del poeta Mario Noel Rodríguez. Ahora que la tarde me alcanzó en esta bella ciudad de Santa Tecla, después de venirme con mi familia desde mi natal San Miguel, en enero de 1971, y sintiéndome tan tecleño de corazón como el propio Ernesto Rivas Gallont, leí varias veces los poemas del Cuaderno con mucha nostalgia, pensando en cada uno de los lugares que Mario nos pinta poéticamente escuelas, colegios, iglesias, portales, comercios, parques, mercados, barrios, colonias, colinas, Cafetalón, Quequeishque…

Conozco al Profesor Doñas como hombre de bien y, como tal, le agradezco que me honre, “sintiéndose tan tecleño” como yo. Dice la verdad, porque mi ciudad la llevo enclavada en lo más profundo de mi memoria y todo lo que allí ocurre, bueno o malo, siento que, de una manera u otra, afecta mis sentimientos.

No conozco “Cuaderno Tecleño” de Mario Noel Rodríguez, pero le pediré a Mons. Esquivel que cuando don Oscar Manuel termine de leerlo me lo preste para comentarlo con ustedes.


OSCAR ORTIZ CONVALECE

Ayer, por primera vez desde su accidente la semana pasada, hablé por teléfono con Oscar Ortiz, el alcalde de mi pueblo. Escuché al Oscar de siempre, jovial y elocuente, contarme detalles de su accidente, que, como dice él, pudo haber sido peor.

Oscar manejaba su vehículo esa mañana e iba a una reunión de trabajo, cuya agenda seguramente ocupaba su mente. El choque le causó múltiples mallugaduras y una fractura en la clavícula que es lo que lo tendrá postrado por unos días más. Tiene la esperanza de poder salir de la cama la próxima semana, cuando tendré el placer de irlo a saludar en su casa.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto y Amigos Salvadoreños,

El autor de la tierna historia de David, Jose Manuel Ortiz, aparentemente, ducho en las historias profundas, nos hace un relato sobre otro suceso aterrador en España y lo compara con el Caso Katya Miranda.

Le dejo con el enlace: comparativa-trágica
"El padre de la asesinada Mari Luz, Juan José Cortés, indignado, roto de pena y rabia, ha declarado que emprenderá acciones legales contra el Gobierno y el poder judicial por «permitir errores en cadena que han derivado en que el imputado estaba en libertad pese a tener dos condenas por delitos de abusos sexuales» a menores. También aseguró estar «dispuesto» a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo, máximo tribunal de justicia en suelo europeo, para que «se depuren todas las responsabilidades en los errores judiciales». Bien distinta es la actitud del padre en el caso de Katya Miranda, en El Salvador.

Desgraciadamente en nuestro país en el caso Katya Miranda han pasado 9 años y todavía, no hay ni culpables, ni promesas de los oficiales públicos, ni acompañamiento emocional hacia la familia, ni solidaridad de parte de los medios de comunicación, ni determinación real por parte de la Fiscalía General del Estado para solventar un emblemático y horrendo caso de violencia sexual y asesinato a una ciudadana salvadoreña de 9 años".

Paulita Pike – Salvadoreña en Navarra –España

Anónimo dijo...

"cuando tendré el placer de irlo a saludar en su casa" Don Neto lo suyo es casi una acción social.

Es buena onda Ud. don Neto, me gustaría tenerlo como abuelo para mis hijos.

Un abrazo de su amigo.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos,

Me han dado ganas de vomitar despues de leer este editorial de EL Diario de Hoy que cosa mas tremenda y contraproducente para ARENA me parecen este tipo de cosas.

Lo que me parece aun peor es que esto se escribe con el anonimato como bandera, aqui nadie sabe quien escribio esto por lo tanto pierde aun mas su credibilidad el papel como dicen por ahi aguanta todo y estos de EDH con sus plumas afilidas y llenas con la tinta de odio se ponen a escribir cada estupidez que lo unico que provocan es lastima, creen que el pueblo sigue idiota, topado o que nos creemos segun ellos todo lo que escriben NO SENORES aqui hay gente que piensa que estudia que analiza y sobre todo que se da cuenta de los grandes errores que ustedes cometen queriondonos meter miedos como siempre para mantenerse donde estan! quisiera saber yo a que le temen? que es lo que las da tanto miedo? que les provoca tanta rabia como para escribir como decerebrados cualquier babosada!

Dicen que el socialismo ha fracasado en muchos paises pregunto entonces EN QUE PAIS EL NEORIBERALISMO HA TRIUNFADO? en ninguno siempre tiene que haber una mano visible a la par de la mano invisible!

disculpen pero me indigna como quieren pizotear la inteligencia de todos asi FUE CON LA ELECCION "DEMOCRATICA DEL CANDIDATO DE ARENA" y por lo visto esa linea seguiran no se ven vientos de cambio por esos rumbos!

que tristeza


Los precios obedecen a múltiples factores y sólo raras veces es que alguien los fija a su aire, como lo puede hacer un modisto o el grupo de cortesanas que entretenía al famoso Spitzer ENVIAR
IMPRIMIR
CONTRIBUIR
DISMINUIR
AUMENTAR





A
l menos un par de conejos se han salido del sombrero: los cabecillas comunistas anuncian una "regulación del mercado" si se da la desgracia de que lleguen al poder; lo otro una reforma fiscal, vale decir nuevos e infames mecanismos para desplumar a la gente.
El tercer anuncio que ya antes se hizo, es que el diputado Martínez tiene a su cargo la elaboración de un plan para reestructurar la nación, lo que dadas sus credenciales académicas y como economista, historiador, técnico, administrador, empresario, etcétera, no deja mucho a la imaginación del alumbramiento que se prepara.

¿Regular el mercado? El primer adelanto es que van a controlarse los precios para detener el incremento en el costo de la vida. Es lo que Chávez ha aplicado (Chávez, que pretende ser el futuro presidente de El Salvador valiéndose de sus petro/narco/dólares) con tan amargas consecuencias para los venezolanos, y el gran remedio, el ungüento mágico que ofrece la señora "Eva Kirchner Perón" a los argentinos. Si los controles son tan maravillosos para detener el incremento en los precios, ¿por qué, nos preguntamos, no los aplica el gobierno italiano para que la pasta no se siga encareciendo, o el estadounidense para detener el valor de la gasolina?

¿Saben, estimados lectores, que los controles de precios son el motivo del colapso de la economía de Zimbabwe y de que en los supermercados venezolanos falte de todo? Zimbabwe, según el Banco Mundial, tiene una de las más altas tasas de inflación en el mundo. En 2007, sobrepasó el 7 mil 600 por ciento anual y un dólar americano equivalía en el mercado paralelo, por esa misma fecha, a 250 mil dólares zimbabwenses.

Pero ¡Ah! aunque los controles sean un estrepitoso fracaso en donde se han implantado y vengan fracasando desde hace miles de años, los iluminados rojos van a conseguir que en El Salvador sí funcionen y sustenten la felicidad colectiva. Se olvidan de que hace más de 25 años los duartistas los aplicaron en el país, causando tanta destrucción con esas medidas como la guerrilla con sus bombas y asesinatos.

¿Puede alguien revivir putrefactos cadáveres?

No se requieren mayores entendederas para saber por qué fracasan esos controles. Los precios obedecen a múltiples factores y sólo raras veces es que alguien los fija a su aire, como lo puede hacer un modisto o el grupo de cortesanas que entretenía al famoso Spitzer. El precio de una cosecha depende del costo de los alquileres, de los insumos, de la mano de obra, de la tecnología, del transporte (y esto, a su vez, de la gasolina), de repuestos y equipos. Fijarlos es querer ignorar las realidades de la producción, lo que interviene para fabricar o elaborar todo lo imaginable.

A esto se agregan las penas, multas y castigos que inevitablemente se tienen que aplicar para salvar las medidas del fracaso. Chávez (que, repetimos, pretende ser el futuro presidente de El Salvador valiéndose de sus petro/narco/dólares) está interviniento o clausurando empresas al igual que el gorila de Zimbabwe; los infractores en la antigua Roma, en la época de Diocleciano, eran ahorcados o crucificados, lo que tampoco pudo detener los mercados negros.

Los rojos criollos tendrían mejor suerte regulando la ley de la gravedad o los movimientos telúricos, que los precios, pero es imposible hacer ver a los ciegos u oír a los sordos; como el socialismo fracasó en la Unión Soviética, Chávez, Correa y Ortega intentan revivirlo cueste lo que cueste; a fin de cuentas ese costo no saldrá de sus personales bolsillos aunque sí podría o más bien debería comprometer sus pellejos.

Anónimo dijo...

Amigo de 7:24

Había empezado bien la mañana con mi café y el titular del Sr. Ortiz.
Pase a ver su critica del editorial del EDH, todo iba bien hasta que Ud decidió contaminar la sección de comentarios reproduciendo el titular completo de Enrique Altamirano. Que mal gusto el suyo, que forma de torturarnos.

Se me derrumbo todo el café encima del teclado, me quemé la pierna derecha, se me mojaron todos los papeles, unos muy importantes, se me estropeó la madera del escritorio, y me obligó a pasar 20 minutos limpiando todo el desfortunio.

Le ruego Amigo que no se moleste en reproducir editoriales ideológicamente enrevesados. Este sección es de mucho mas altura y haremos bien en no poner basura innecesaria. Con el link hubiera bastado.

Gracias,

Abogado de Los Ángeles

Anónimo dijo...

Perdon si le ofendi y por todo lo que tuvo que pasar usted por haber puesto ese editorial.

Lo siento

JHerdez dijo...

Buenos días Don Neto.

ayer contribuí con un comentario que abusando de su espacio me atreveré a repetir.


Don ESTORBO, don COBARDE y el pescador

"la tercera vía se tambalea" ––– "Zepeda ofrece a Will Salgado la presidencia de coalición" y la alianza de centro no “abonaba en nada al país" (palabras de Parker).

Mientras al interior del CD algunos pugnan por llevar al partido a la izquierda y mientras Parker da golpes bajos a la alianza de centro; nosotros los mortales solo podemos ver como una alternativa de centro muere a pausas; dejando huérfano a héctor dada y otros idealistas.

Hoy la veleta política llamada Will Salgado se las quiere llevar de "la chica linda del baile" al ponerse sus "moños" y decir que el correría por una coalición PCN, PDC, FDR; valiente estadista, este de la payasada y la bayuncada.

Cabe preguntar ahora que amor propio tendrá el alcalde migueleño cuando mese atras declaro lo dicho por Ciro Cruz Zepeda, “Él me pidió por favor que me olvidara de la idea de participar, que me podían hacer daño, que no hiciera estorbo" (el faro 31 de marzo).

Al parecer "Don estorbo" servirá ahora que ARENA no llena las expectativas de Ciro "Don cobarde" como lo llamo Will Salgado.

y como dice el dicho -en río rebuelto ganacia de....

Esperemos que el FDR no se preste a esta historia donde ellos solo serán un bulto mas en la veleta del pescador.

gracias, ya luego comentare lo de hoy

Anónimo dijo...

Don Neto me parece que se le olvido comentar la atinada decisión de abrir embajada en la India. Habiendo usted trabajado en este sector, en lo personal me gustaría saber su opinión.

A mi me parece este un gran logro para el país ya que este es un mercado gigantesco que apenas se despierta. Quizás mucha gente no se de cuenta y no aprecie el potencial que existe de tener una embajada funcionando en ese país. Solo el hecho que India pudiera aportar colaboración técnica a nuestro país seria un gran logro por parte de la nueva embajada.

Me gustaría saber si China esta también en los planes… talvez pudiera conseguir una entrevista con la nueva canciller ya que como mencionaba un anónimo ayer, esta ruta pudiera ser el fin de nuestra dependencia de EE.UU.

Unknown dijo...

Al amigo de las 6:13, con gusto platicaría con usted. Por favor escribame a netorivas23@yahoo.com para ponernos de acuerdo.

Al otro amigo de las 8:45. Ya en dos o tres ocaciones he comentado favorablemente el nombramiento de Patricia Figueroa como nuestra embajadora en la India. Es más, la primera vez que escribí sobre el tema, conté cómo había germinado la idea.

Respecto a China u otras nuevas embajadas, siento que ello ya no es prioridad de este gobierno. Estará muy ocupado en la campaña política. Tendrá que ser el nuevo gobierno quien proyecte la nueva política exterior y habrá mucha diferencia, dependiendo quién gane.

Saludos,

Anónimo dijo...

Es una encuesta encargada por el partido de gobierno con lo que pierde valor pero me llamo la atención esto:

"Al preguntársele a los encuestados, ¿quién de los candidatos es más capaz?, el 41% señala a Ávila y un 34% a Funes. Sin embargo, cuando se cuestiona ¿quién conoce los problemas de la gente? Funes supera a Ávila 38% a 34%."

Segun esto la gente sabe que Funes conoce mas los problemas pero no votaria por él.

Roberto dijo...

Buenos días a todos:

Aprovecho en esta ocasión que don Neto toca el tema de la próxima cumbre Iberoamericana en el país, para tratar un aspecto que quizás entre los avatares del precio del petróleo y la harina, la polarización política y la tercera vía podría resultar menor, pero que creo que no puede seguirse despreciando.

Me refiero al tema de la limpieza y el ornato de nuestras ciudades y carreteras. Y digo que este tema sale a colación por lo de la Cumbre porque sinceramente será una vergüenza que todos los altos dignatarios que nos visitarán vean la actual cara chorreada y mugrosa de San Salvador y del resto del país.

Me parece que todos los alcaldes, sin importar el color y la ideología, han descuidado escandalosamente el tema del ornato de calles, plazas y avenidas. Vemos las jardineras centrales de los bulevares con la grama a punto de chamuscarse, con cantidades de basura y con cero obras de embellecimiento urbano. Vemos obras de paso subterráneas y aéreas con grande promontorios de basura. Vemos postes y mobiliario urbano manchados, sucios y descuidados.

Para la semana santa tuve la oportunidad de viajar a Guatemala y me llamó la atención el contraste de dicha ciudad con nuestra Capital: jardines ornamentados con plantas o con obras estéticas, cordones de acera pintados, pasos a desnivel aseados, zonas arborizadas...y estoy hablando de otro país centroamericano ¿por qué nos cuesta tanto ser limpios a los salvadoreños?

Las carreteras dan asco. Yo resido en la que va hacia el Puerto de La Libertad y es hasta doloroso ver la cantidad de basura acumulada en las orillas de esta vía. Y así está la carretera del litoral, la autopista a Sonsonate, la Panamericana, etc, etc, etc.

¿Y este es el país "impresionante" que promocionamos internacionalmente? Hace unos cinco años tuvimos en mi casa la visita de unos queridos amigos españoles que de verdad quedaron "impresionados" con estas bellezas:

1) Escalaron al crater del Izalco y, ¿qué encontraron allá? Noooo, lava no era, eran botellas plásticas vacías, bolsas de churritos y de agua

2) Fuimos al Cuco y, luego de una tormenta (Era agosto), la bonita playa que habían disfrutado por la mañana se había convertido en un botadero a cielo abierto y el mar arrastaraba desde chancletas hasta llantas.

3) Les fascinó el hermoso paseo que es (y que nosotros mismos hemos olvidado) la Puerta del Diablo...la vista de San Salvador al atardecer muy hermosa...lástima la bolsa vacía de agua y el montón de basura que había a sus pies.

Ojalá por lo menos los alcaldes del Gran San Salvador se pongan de acuerdo para limpiar y ornamentar la ciudad aunque sea para este cónclave iberoamericano...¿dónde quedaron las campañas de limpieza que periódicamente impulsaba el Dr. Calderón Sol cuando era alcalde?

Saludos

Anónimo dijo...

Me uno a los deseos de pronto recuperación para el alcalde Ortíz.
Su breve comentario Don Neto, me hizo pensar en la gestión del Don Oscar y la clase de funcionario y político que es.
Es obvia la mejoría de Santa Tecla, a pesar de que los problemas con que carga todavía son muchos. Pero uno puede confiar en que poco a poco se irán solucionando porque al frente de la ciudad hay un liderazgo responsable y eficiente.

Quisiera ser tecleña para poder votar por Don Oscar.

Además de esto me llama la atención
la evolución política y de pensamiento de Don Oscar, entiendo que participó durante la guerra como muchos otros dirigentes del frente. Quizá por su edad, no estuvo en cargos de primera línea de dirección.
Sin embargo el alcalde ha dejado de lado la ortodoxia y ha optado por la efectividad administritava y política. Los resultados son obvios.

Mi duda ha sido siempre, que frena al FMLN para tomar un camino que ha demostrado ser el correcto, como lo ha demostrado el alcalde con Ortiz con hechos? Qué los ata tanto a discursos que por mucho tiempo solo los han llevado a perder elecciones.

Creo que gente como Oscar Ortíz, y confío que todavía queden muchos como él al interior del FMLN (porque muchos ya se fueron), tomen las riendas del partido y construyan la izquierda que este país se merece y necesita.

(Un ejemplo de los que se fueron y que han demostrado eficiencia es el alcalde de Nejapa.)

Saludos a todos y todas, y usted don Neto

Laura G. Estrada

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto Y Amigos :

De plano , que a mi me hubiera gustado tambien , que fuera el abuelo de mis dos hijos .

Un comentario , me encanto el escrito del Sr. Walter Monge Cruz , con la unica salvedad de que en nuestro pais , no esperamos a Santa , sino que al Niño Dios , o por lo menos en los años setenta , ahora en en nuestros tiempos debido a lo alienados que estamos , pueda ser que esperen a Santa Claus.

Saludos .

Anónimo dijo...

Dura la Critica de la Comparativa-Trágica del Sr. Ortiz, pero no deja de ser cierto que en caso de la justicia en El Salvador estamos lejos de los paises europeos y EE.UU.

UNES - Campus San Miguel

Anónimo dijo...

asi como el colega abogado de los angeles...hoy el kike me revolvio los intestinos, pero el que hizo ponerme pero fue este marvin galeas...pero que tipo padre santo.

por el momento no puedo hacer ningun comentario sobre los temas de hoy, por que me siento demasiado alterado e irritado.

pasen feliz mañana.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

don neto que buena oportunida de que conosca a salvador sanabria y francisco rivera. por favor pidales que responda

1 porque fracaso la convencion en los angeles.

2 porque regresaron a el salvador a hacer otra y no la hacen en otra ciuda de los estados

3 despues de recibir casi medio millon en donaciones que han hecho por el pueblo con esa plata

4 porque los medios de comunicacion los ignoran ahora

5 cuanto les ha costado el viaje a el salvador ahora con toda esa gente y quien paga por los boletos de avion, hotel, comida

6 de que sirve la convencion si casi nadie en el exterior los apoya

7 quien firma los cheques de la convencion

8 porque no donan el dinero que reciben para los pobres en el salvador

9 porque tienen tantos enemigos

gracias

Anónimo dijo...

Que excelente editorial de Don Enrique.

Le duele la verdad a los comunistas.

Anónimo dijo...

Sr. Rivas le quiero preguntar por qué no ha dicho nada del caso del hijo del diputado Parker detenido en las Islas Vírgenes desde el 20 de marzo pasado, acusado de intento de violación???
Pregunto porque me llama la atención que hasta el momento no he visto esta información por ningún lado, excepto en medios gringos, y donde se han escandalizado por el hecho que el hijo de un líder de un partido democristiano esté siendo procesado por esta clase de delitos...

Anónimo dijo...

Hablo el coach !!! Además nos hizo un gran favor al aceptar ser el padre la criatura.

La solución a la coyuntura internacional y a los serios problemas que se nos vienen encima no está en el límite constitucional de las 245 Ha. ni mucho menos en la posibilidad de apostar a los transgénicos! No estoy a favor ni en contra de estas dos cosas, lo que resalto es que no son la respuesta, es mas no son ni el tema.

Todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, es la ventaja de vivir en un país libre. Lo que no considero positivo es aprovechar esta libertad para vender al incauto gato por liebre. No puede ser que siempre el desagradecido, el ciego o el ignorante sea la gente de a pie, miles de familias que no llegan a fin de mes (si es que tienen empleo) y que observan como la línea de la pobreza se les acerca con cada quincena. Todo este descontento, toda esta frustración, se convierten, con razón, en votos para la izquierda!

Por que no bajan las tasas de interés? Y no que con la dolarización iban a bajar hasta acercarse a las de los EEUU? Ahhhh no, es que Ud. tiene mal crédito y por eso se las mantengo altas. Ahhhh no, es que son las otras tasas de interés las que bajan, la suya no.

No hay empresarios agrícolas en El Salvador? Déjeme decirle que es la agricultura la que esta sacando la cara de la economía en este momento! Me imagino que si el Ministro de Agricultura (por cierto uno de los mejores de este Gabinete)escuchó Bola al Centro, esta es hora que se ha de estar jalando los pelos!!!!!

Recuerdo hace algunos años cuando se cuestionaba al gobierno de turno por el abandono de la agricultura, la respuesta era que todos los desempleados por esta causa deberían de irse a trabajar a la maquila! Adivinen quien era el Ministro de Hacienda en esa época?

La inflación en el país es relativamente baja, estoy de acuerdo (suponiendo que esté bien calculada), el problema no es ese, el problema es lo exageradamente alto que es en El Salvador el nivel de precios (ojo, que no es lo mismo) y las distorsiones que esto acarrea.

En Europa con la llegada del Euro los precios se fueron a las nubes, que se hizo? los salarios se indexan, hay redes efectivas de protección social (seguro por el desempleo), además de que la salud, la educación y la vivienda están garantizadas por el Estado. Todo esto mantiene el poder de compra de los asalariados, a la larga lo que importa.

Finalmente, me agrada que se ponga a los países nórdicos de ejemplo, les recuerdo que por las razones que arriba comento, Suecia no acepto ingresar a la zona Euro y mantiene su Corona y por ende su política monetaria (el brazo que nos cortamos, se recuerdan?).

Revertir la dolarización no es una opción, lo que no acepto ni aceptare es no reconocer que esto limita nuestro margen de acción, sobre todo viniendo del padre de la criatura.

Saludos a la afición!

Teddy Atlas

Unknown dijo...

Al amigo de las 10:31, lo refiero a "El Caso de las Islas Vírgenes" que publiqué en la edición del blog el martes 1 de abril. Allí encontrará la respuesta a su pregunta.

Anónimo dijo...

Mario Vargas Llosa en La Fiesta del Chivo hace una incomparable descripcion de un candidato a la presidencia que se cree que va a ser manipulable y que cuando se convierte en presidente resulta inesperadamente un genio politico. En la novella de Vargas Llosa, el Dr. Balaguer logra con gran inteligencia cambiar una dictadura militar, en una democracia participativa y de grandes beneficios para las mayorias.

Mauricio Funes tendra muchos retos si gana la presidencia, pero lo mas dificil sera el gobernar para todos. No creo que el los mandos de direccion o los duros del FMLN sean su principal problema, pero si los grupos recalcitrantes de derecha que no van a querer ceder sus grandes privilegios en pro de las mayorias.

Se imaginan ustedes como reaccionaria, para poner un ejemplo, Don Quique Altamirano el dia que se entere que la izquierda gano las elecciones (en el hipotetico caso que asi fuera), si desde ya esta despotricando en su periodico que no van a quedar capitales en el pais si eso llegara a suceder. Como reaccionarain, ademas, los grandes monopolios u oligopolios ante este hecho? Ese si es un gran reto para Maurico, lograr convencer a esta minoria que no hay mas alternativa que aceptar el cambio.

Los miedos al cambio son normales, pero porque no se teme a la alternancia en Espana, en Francia? Estos paises han aprendidido de ir de izquierda a derecha sin hacer espaviento. Por otro lado, paises como Finlandia, Escocia, Dinamarca, solo para mencionar unos pocos, viven un socialismo en donde la clase media es fuerte y las necesidades de las mayorias satisfechas. Porque, entonces, temerle a la alternancia en El Salvador, si desde que se firmaron los Acuerdos de Paz se abria la posibilidad a que el Frente gobernara al pais?

Por otro lado eso de la nueva derecha, se refieren a que la derecha va a dejar de chupar la sangre de las mayorias y en vez de eso van a "compartir" con los desposeidos? Van a ser capaces de abrazar la opcion preferencial para los pobres como fin ultimo de un posible gobierno de Avila? Amigos del blog, esto es algo asi como que mi esposa me quisiera convencer de que los pajaritos en nuestro jardin les van a necer bebes sin poner huevos.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

10:28 No creo que ud. vea mas alla de su nariz, al darse cuenta que el kike no esta haciendo una "critica constructiva" y mucho menos "aportes concretos" a la situacion del pais...o es que ud. es un fanatico?
de ser asi ud. no tiene ni una pisca de democracia en su ser. hay que aprender a distinguir lo objetivo de los ataques extremistas.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Felcito a marvin por su comentario. esta bein claro

Anónimo dijo...

Yo le preguntaria a ALTAMIRANO

Por que se preocupa tanto de como se fija el precio de un bien? y de darnos una "leccion de economia basica"


Por que no nos explica mejor como se distribuyen las ganancias en la economia salvadoreña. A QUien le queda "el gran pedazo de pastel"

HAganos una ilustracion con nombre y apellidos. Si el precio NO se puede controlar por lo "brillante" de sus conocimientos economicos. pues expliquenos quienes son los que UNICOS que se benefician con las ganancias?

NO SOY ROJO, NI "IZQUIERDOZO" ni del FMLN para los que ya estan "catalogandome

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10:31

No. 1 Don Neto tiene sus razones y me imagino que ya las leíste.

No. 2 Veo que no estas muy informado a pesar de leer “medios gringos” y siento que estas tratando de “echarle leña al fuego” para seguir manchando el nombre de el diputado Parker.

Ahora para que eses mejor informado aquí te pongo este link donde dice claramente que el hijo del diputado fue liberado.

http://news.aol.com/story/_a/fbi-accuses-2-men-of-forcing-youths-to/n20080402200309990024?ecid=RSS0001

Ojo no ay que juzgar las acciones de la gente sin saber exactamente lo que sucedió. Y en este caso me parece que el joven estaba con la gente equivocada a la hora equivocada.

P.D. No conozco personalmente al diputado Parker pero me parece que es muy injusta la manera que muchísima gente lo a criticado.

Don Neto lo felicito por su postura, se nota que ud. es todo un caballero.

Que tengan buen día.

Anónimo dijo...

En relacion a la nota que escribe Galeas en EDH, tengo las siguientes observaciones:

Los hechos que el menciona son ciertos,es decir eso pasó y hay suficientes evidencias.

Ahora que Funes vaya a copiar la manera de mentir y engañar a la gente(para lograr la Presidencia) tal como lo hicieron los otros dictadores,ES UNA INCOGNITA.

Personalmente,no creo que sea ese el objetivo de M.Funes.

De quien si tengo la certeza de que esa es la idea es del propio partido FMLN.No tengo dudas.

Buen día

Anónimo dijo...

A Memo,

Le felicito por su participacion de hoy asi como otras mas que ha hecho en los ultimos dias. Es bueno para este espacio que haya gente pensante y que sobretodo razonen bajo las opticas de la logica cada uno de sus puntos de vista. No se me equivoco, pero me parece que no lleva mucho participando en el espacio, pues recien voy notando sus participaciones(O quizas soy muy despistado).

En fin, vuelvo a su comentario el cual me gusto. Bonita alusion la que hace con el Dr. Balaguer de la novela de Vargas Llosa( Aunque mi personaje favorito fue el del valiente Antonio de la Maza). El panorama que puede enfrentar Funes si llega al poder puede tener mucho de lo que usted sugiere.

Sobre la alternacia, estoy muy de acuerdo en que es bueno tenerla. Es saludable para la politica de un pais que haya alternancia.Hay algo sin embargo en lo que tengo que diferir. Y ese es el hecho que no se pueden comparar el electorado de Europa con el que tenemos en nuestros pueblos y , menos aun, no se pueden comparar las izquierdas europeas con las que tenemos en nuetra America Latina.

Las izquierdas europeas predican y gobiernan bajo estructuras moderadas, muy bien fundamentadas, eficientes y sobretodo, coherentes.

En America latina tenemos Izquierdas de todo tipo:
*Moderadas y Coherentes (Chile, Brazil, Uruguay)

*Populistas (Argentina, Venezuela, Nicaragua)

*Comunistas(Cuba)

*Bochincheras (Venezuela, Nicaragua, Ecuador)

En fin, a lo que trato de llegar es tratar de enmarcar que el votante de nuestro pais no puede ver el voto como lo hace un Europeo. La Alternancia en nuestro pais no debería generar miedos, sino esperanza de una nueva oportunidad.

Sin embargo la realidad de nuestro pais es que la Izquierda que se muestra como nueva alternativa, tiene un pasado guerrillero. Y ojo, no quiero que nadie se me exalte porque quiero llegar a un punto.

El punto es que ese pasado guerrillero que nacio en sus origenes con raices marxistas, no se puede negar. Y lamentablemente de ahi es donde se agarra la oposicion para crear las famosas campañas de miedo, que honestamente no ayudan en nada. Y no importa que el propio Jesucristo y el Espiritu Santo sean la formula del Frente, igual la oposicion y medios como el del Sr. Altamirano van a señalar y explotar ese pasado. Y a toda la gente que estuvio en contra de la guerrilla, y toda la gente que piense que el pais se hace comunista, a todos los que dispuestas a tomar la pildora, estas gentes se la van a dar.

Si bien es cierto que la derecha tampoco puede negar su pasado historico, lo cierto es que ya gobernaron por 20 años y por ello, obviamente no se les pueden crear campañas de miedo tan marcadas.

Entonces, porque no hay miedo a la alternacia en España o en Francia? Pues porque las izquierdas de alla no tienen pasado guerrillero. Y la nuestra si, y la oposicion se encarga de recordarselo a todo mundo.

Mauricio Funes tiene una gran labor por delante. Es menester que aclarar TODAS las posturas que generan miedo. Si lo logra podra ser electo presidente. Y si llega a la presidencia tendra una labor mas grande todavia: Gobernar bien y no caer en tropiezos y politicas que le den la razon a sus opositores. Si lo logra, pues tendremos puerta abierta que por fin ya no existan miedos a las alternancias.

Anónimo dijo...

Gusto saludarlo Don Ernesto, como profesional de la Ingeniería química que soy, le diré que si se encuentra petróleo en nuestras costas (si se encuentra), lo lógico es que sea de mala calidad y a un alto costo de extracción y refinación, aquí debemos a apostarle YA a otras fuentes propias y explotarlas intensivamente como es la eotermia,
alrededor de la cual se puede desarrollar una industria química del azufre (ácido sulfúrico, sulfatos, etc.).


Alcohol para combustible e industria del azúcar con su correspondiente
industria química que es inmensa, biodiesel (con la siembra de
tempate se pueden recuperar las cuencas de los ríos y la erosión de
los mismos), energía eólica, e. solar, e. de las mareas, es increible
lo que se ha hecho y no hecho con este tema, "metidas de pata"
impresionantes y aparentes por las "ganguerías" correspondientes.
Pienso que el gobierno que llegue se debe rodear de un consejo asesor
de energía con las funciones de trabajar cada línea de desarrollo
mencionada, la ventaja de las fuentes alternas de energía es que hay
financiamiento a bajo costo y "resucitarían" el agro, el biodiesel por
ejemplo puede dar muchísimo trabajo en el campo, además que no son
grandes plantas, ya están en el mercado plantas de diferentes
capacidades, en menos de un año se pueden hechar a andar varios de
estos proyectos.

Anónimo dijo...

Sr, Ruben Paz y Memo, excelentes sus cometarios de este dia y de acuerdo con ustedes.

Sin embargo este dia voy a dejar de lado la politica para FELICITAR de sobremanera al amigo bloguero Walter Monge Cruz, que desde el relato de su infancia, nos trae unos buenos recuerdos y la felicidad que como padres teniamos al poner los regalos de Santa Claus a nuestros hijos.

Mi infancia se remonta a los años cincuenta, y en aquella epoca le pediamos al Niño Dios, como bien acota otro bloguero de este dia, pero estoy de acuerdo con usted, en los 70's, mis hijos ya le pedian a Santa Claus debido a la influencia extranjera en nuestros paises. No solo en El Salvador, para esa epoca casi toda latinoamerica conocia mas a Santa, que al Niño Dios y los Reyes Magos, herencia de la colonia española.
De nuevo FELICIDADES y Bendiciones.

Ricardo

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Sigo insisitiendo en que el caso Katya Miranda, San Romero, y todos los incontables miles de casos engavetados en las ineptas manos de la justicia salvadorena son el simbolo permanente de la impunidad en nuesto pais.

En el blog se habla de mucho y al final nos desviamos hablando de muchas papadas, creo sería de mucho mas efecto, si por ejemplo, esta semana se la dedicamos al caso Katya Miranda y de consenso, don Neto le hace llegar una letania de comentarios de todos nostros para que la fiscalia general se sienta presionada a actuar, o por lo menos a declarar que peinsan hacer.

El blog como una nueva herramienta de opinion publica, de Don Neto y sus blog se haría oir mejor si nos enfocamos en un solo tema en vez de hablar de un mil de cosas que al final es simplemente otro blog mas y el potencial de presion para el GOES es minimo porque navegamos en un mar de cosas sin reslatr al menos una.
propongo a don Neto que estrucuture una dinamica mejor enfocada y asi los resultados seran mejor,nos tomaraian como grupo de presion seria, ya que los medios tradicionales de descomunicacion como la LPG y EDH estaran ocupados lanzando veneno al publico en este largo año de propaganda sucia.
saludes a todos.

Anónimo dijo...

"Pero volvamos a lo nuestro. El Presidente Saca dice que “ha comenzado a hablar con algunas empresas” que puedan interesarse en explorar nuestra costa y que la CEL está preparando las licitaciones que abrirían el camino de una remota probabilidad. Esperaremos con mucho interés ver quiénes se presentan al concurso."
Todo esto se debe al cada día mayor consumo de petróleo en el mundo, no sólo en El Salvador lo que ha elevado el costo de los combustibles al grado de convertirse en crísis mundial.
Pero, si ustedes ven bien, el enfoque sigue siendo el petróleo, no se habla de medios alternos que sean viables, tales como la energía solar, los recursos eólicos,la energía geotérmica (ausoles). Me refiero a estas alternativas porque creo que agrocombustibles para El Salvador siginifacaría una feroz pugna entre tortillas y combustible, entre azúcar y gasolina, lo que traería más males que curas.
Pero regresando al hilo del tema, me permito insertar este artículo publicado en el diario San Francisco Chronicle de este día Abril 3,2008. Si sólo nos imaginamos lo que podría ocurrir en nuestro pequeño golfo de Fonseca con las secuelas de la explotación de petróleo submarino!
Es deber y obligación nuestra de cuidar este pedacito de tierra que tenemos, lo que nos queda de él, pues ya perdimos un pedazo, por el reclamo de Honduras, luego la isla Conejo, también a Honduras, así que lo que nos va quedando no debemos destruirlo ni abusarlo implementando planes funestos para el medio ambiente. Perforar en nuestas costas buscando petróleo sería, en mi opinión, un plan mas funesto que comprarle la gasolina a Chávez.
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2008/04/03/BU8AVUOAE.DTL
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Unknown dijo...

Crei que en el comentario anterior como habia firmado con mis datos, mi nombre iba a aparecer en el remitente del correo.
Sr. Gallont, mi nombre es Oscar Samayoa, fui yo quien le escribió, sobre Cambio Democrático.
He trabajado y lo sigo haciendo en el tema de las negociaciones del partido con el FMLN, PDC, MDC, FDR y ciertamente no temo que Hector Dada "me regañe", porque -usted lo sabe muy bien- ese no es estilo de trabajo del máximo dirigente del CD.
Evidentemente la necesidad de una tercera vía -vamos a llamarla así- sigue teniendo una enorme vigencia, particularmente por los enormes huecos que nos esta dejando nuestra crisis interna que se agrava mas, con la ya anunciada recesion en USA.
Y porque los actores políticos de mayor peso en el pais, estan en un proceso ascendente de confrontación por la coyuntura electoral, mientras la crisis interna no la resuelve nadie.
Y esta es quizas la esencia de la tercera vía: En temas de crisis, de desarrollo, no excluye a nadie; no discute sistema o modelo; propone politicas de largo plazo, las consensua, etc.
Por eso, tampoco es creible que ese remedo de tercera vía del PDC y PCN convenza a una persona como Julio Hernandez, que ha preferido salir del frente, separarse forntalmente de ellos y seguir siendo un hombre de izquierda democratica.
Asi que en el analisis creo que siempre es importante no solo considerar la noticia, tambien es importante, examinar la trayectoria de los actores, de los sujetos politicos, etc.
De todos maneras sr. gallont, tenga la seguridad que así como usted opina, tambien tendra la mia -con todo respeto- cada vez que yo crea que su opinion se vuelve ligera.
le agradezco la atencion brindada a la presente.
Saludos.
Oscar Samayos

Anónimo dijo...

Ayy Don Walter Monge Cruz, me ha hecho llorar con ese relato de tiempos de la ninez suya, la cual yo vivi tambien en ese tiempo. Su calidad de escritura es muy exquisita y muy apreciada. Con mi esposo nos ha hecho trasladarnos a un tiempo ya casi borroso de pobreza material pero muy rica en espiritu y felicidad familiar.

Gracias a Don Neto por compartir con nosotros estas historias del recuerdo.

Claudia

Anónimo dijo...

La cosa esta divertida, como siempre, kike el extremista, en su revista atacando alos rojos criollos, con rrabia y desesperacion.Don Tony Saca de paseo de esos de lujo que muy frecuentemente hac e por el mundo para pregonar la libertad y la lucha contra el terrorismo, como le dijo a Jorge Ramos, cuando le pregunto.
Que no tenia sentido que un pais tan pequeno y tan lejos del medio oriente, estuviera metido ahi, desde el 2003, ademas el unico pais latino con tropas en Iraq, que hacen ahi?.
Tony responde, que cuando una cosa se comienza hay que terminarla.
Sera terminar con el pueblo de Iraq?
Porque no comenzo a cumplir lo que prometio antes deser presidente de ese pais tan peque como le dijo Jorge?

Lo bueno que en los ultimos meses de su gobierno quiere sacar petroleo del pacifico!, y esta buscando tierra en C.A. para cultivar frijol rojo, el plato principal del pueblo y practicamente dificil para los pobres por que la libra vale mas de un dolar, significa que no tenemos tirra para el cultivo, en que pais piensan cultivar, maiz, cana para el tan famoso proyecto de biodiesel?
es un genio, Don TonyS, pronto dira que en el pais construira aviones para que rebajen los precios de TACA.

Anónimo dijo...

Oscar Samayoa

Adelante con el proyecto de CENTRO, MUCHOS lo apoyaremos.

El centro en EL SALVADOR TIENE FUTURO!!!!

Es decir tiene que empezar digamos ganando unos dos que tres diputados , DEMOSTRAR por un periodo que es una opción viable y quien sabe si en unos 5 años la balanza se les incline.

PERO HAY QUE EMPEZAR!!!!

Señor Oscar Samayoa , Adelante, poco a poco y con paciencia el CENTRO se solidificara.


Un Admirador de la opción centro

Anónimo dijo...

el centro es mas que necesario.
pero lastimosamente para estas elecciones para derrotar a una derecha extremista y fanatica, se necesita otro partido igual que ellos...la polarizacion nos ha llevado hasta esta instancia.

como dicen los areneros: los buenos contra los malos......yo les dijera:los abominables contra los malos.

Anónimo dijo...

Al Dr. Memo de las 10:41
Me parece que esa misma opinión ya había aparecido antes, o usted está fusilando ideas o quiere repetir lo mismo que opinó hace algunos días.
Creo que la opinión de Galeas es bastante acertada, Cómo podemos confiar en alguien que cambia de parecer constantemente, es decir Funes ha cambiado de opinión en diversas posiciones, las cuales no son sólo políticas sino también morales como el aborto, me parece un tipo oportunista que busca a través de mentiras lograr su cometido a como de lugar y no creo que ese “cambio de pensamiento” sea genuino, yo más bien creo que el silencio que guardan las bases del frente es para mientras ganan, y después sacarán sus garras para hacer lo que siempre han querido, hacer de El Salvador un país de dictadura y a los salvadoreños esclavos del populismo del siglo XXI.

Victor L dijo...

no se si saben de este suceso.
Pero me llego esta noticia
http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article?id=17622412

Anónimo dijo...

DOn Neto Ud.es un señor sensato como es que estando la seccion moderada permite este tipo de comentario:(no veo en que aporte este a la credibilidad y altura de su blog)

Anónimo dijo...
Que excelente editorial de Don Enrique.

Le duele la verdad a los comunistas.

10:28 AM

Anónimo dijo...

un dato curioso.
el dia de ayer ernesto lopez se excuso por la no retransmicion de la entrevista con M.Funes.
dijo el periodista que a la hora que iba a ser transmitida se recibieron "cientos de llamadas y correos electronicos" haciendo el reclamo a megavision, y luego en la mañana siguiente, siguieron los cuetionamientos, ernesto lopez aclaro y explico la situacion...y dio el dia y la hora de su transmicion.
el punto es que M.Funes crea una "gran expectativa" en el electorado, la gente esta mas que interesada en oirlo, sus argumentos y posturas...cosa que el otro partido y su candidato ya no hacen, por que la gente esta cansada de mas de lo mismo;
esta cansada de escusas y es mas que comprensible.

se pueden imaginar un marco de posible fraude electoral?
si la gente ya reclama por una no transmicion de una entrevista, imaginense una tontera de parte de araujo y su pandilla.

ojala se respete la voluntad de la mayoria, que estoy mas que seguro que se lanzara a ejercer su derecho, ya sea al continuismo o a la alternancia.

Anónimo dijo...

Sr. Paz, Vargas Llosa da para mas, el tema central de La Fiesta del Chivo es la violacion de la protagonista de 13 anos por el dictador El Chivo, apadrinada ni mas ni menos que por el padre de la victima, que por adquirir favores politicos, le sirve en bandeja de plata a su hijita.Da rabia leer en esta novela como le joden la vida a este ser inocente que todavia juega con munecas. Le resulta un poco familiar este argumento de una novela?

Sr. Paz, la violacion y asesinato de la inocente Katia Miranda es un crimen de lesa humanidad. Da Rabia. Se siente uno impotente al sentir que no existe justicia en un pais tan pequeno como El Salvador. Pero Katia no es la unica victima de la impunidad, Monsenor Romero tan vilmente masacrado en el altar de Dios, los padres jesuitas, el caso Garcia Prieto, las hermanitas Serrano, en fin uno se pregunta como puede haber tanta impunidad.

En El Salvador la justicia no existe, por eso es que tiene tanta presencia el pensamiento del Dr. King en el blog de Don Neto: "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas".

Sr. Paz esta es una de las razones por la que se le debe dar oportunidad a Mauricio Funes, tal vez con alguien como el los salvadorenos ya no tengamos necesidad de seguir sonando con la justicia, con la libertad, con la igualdad.

Arena ya no tiene nada mas que ofrecer; solo piense en esto Sr. Paz, quienes se han pronunciado en el cobarde asesinato de Katia? que ha dicho Arena, que ha hecho la fiscalia? el Diario de Hoy ni siquiera menciona el caso, y el presidente con sensibilidad social que gobierna con sentido humano no dice ni pio, ni fa ni la, no dice nada. Esto Sr. Paz es encubrimiento, es ser complice de un sistema putrefacto que tiene la necesidad historica de cambiar. El Salvador merece algo mejor que propaganda y maquillaje politico. Katia merece justicia.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

galeas no es mas que una persona resentida y que busca PROTAGONISMO, como si no le alcanzara con la venta de su razonamiento...que gana con vivir en el pasado o es que es bien remunerado por sus amigos?
la oposicion no ha gobernado aun, entonces deberia de dejar de asustar con el petate de siglos pasados.

Anónimo dijo...

Al de las 3:26
quizas de izquierda recalcitrante, aquí hay libertad de opinión.

Al anónimo de las 3:38
El problema es que galeas tiene razón y no son “petates del siglo pasado” sino problemas del siglo XXI que estamos viendo en los que han sido lo maestros del Frente de los últmos años. Socialismo del Siglo XXI? Que Dios nos guarde de las locuras de estos enagenados.

Anónimo dijo...

Hasta donde yo puedo entender en el verdadero capitalismo existe competitividad y menos control del gobierno sobre instituciones financieras o de servicios. En cambio en el comunismo o socialismo, la injerencia del gobierno en la vida de los individuos es mas directa.

Durante los gobiernos dictatoriales del PCN, ANTEL, CEL y el Instituto Regulador de Avastecimientos (IRA) eran instituciones gubernamentales. Lo que me hace pensar que el PCN estaba situado un poco mas hacia la Izquierda con respecto a ARENA dentro del espectro politico salvadoreno.

Apreciaria mucho si alguien me pudiera explicar por que a los gobiernos de turno de ese entonces se les tildaba de dictaduras de derecha a pesar de que no practicaban el capitalismo.

De antemano gracias
POLOROS

Anónimo dijo...

Amigo Nemo,

Me recuerda Ud. a una brillante comentarista que tubimos aquí, no voy a decir el nombre, por que crea que esta prohibidlo, levante pasiones. Tenía una gran pegada argumentativa, que dio lecciones de economia a unos cuantos, incluso al xministro Hind, que se atrevio incluso a rebatir algunos planteamientos al dios de este blog, y sin embargo, brilló tanto que al final la echaron a pedradas, a garrotazos como a un animal solo por la sencilla razon de haber destapado el nombre de la organizacion donde pertenece.

Ud lleva ese camino, sus argumentos son buenos, pero yo le sugeriria que no diga a la Organizacion a la cual pertenece por que hay algunos dinosagrios que salen a comer gente, cuando los debatientes dicen el nombre de sus organizaciones.

Ahora estamos bien, don dento tiene el palo en la mano y cuando saltan, tira los balones fuera.

Espero que el consejo le sirva.

Alguien que le admira en el poco tiempo que lleva posteando aqui.

Anónimo dijo...

Memo,

Con todo respeto, creo o no me di a explicar adecuadamente o no me entendio.

Porque por ahi veo que yo le platique con peras y usted me responde con Sandias.

Ni estaba hablando del caso de la niña Miranda, ni de Monseñor Romero ni alguna otro caso terrible de esos. Ni estoy defendiendo a Arena o mucho menos representarla.

Toca usted muchos puntos, pero creo que mi comentario no obedece a ninguno de ellos. Habra tiempo para que vayamos platicando de cada uno de ellos pero, para que haya coherencia, llevemoslos uno a uno. Me parece que su respuesta no tiene nada que ver con el comentario que le hice.

Atentamente,

Ruben

Anónimo dijo...

No se necesitaba una bola de cristal para saber quien sería el candidato electo por el partido de gobierno para optar a la Presidencia de la República en las próximas elecciones de 2009; tampoco es una sorpresa el comportamiento que han tenido los medios de mayor circulación y audiencia al hacer una complaciente cobertura periodística sobre este hecho.

Como era de suponer, la mayoría de medios afines a la derecha han estado informando sobre el designado presidencial sin entrar en mayores cuestionamientos, ni se han hecho críticas a la forma en que se efectuó la elección, a pesar de que algunos pre candidatos externaron públicamente su malestar por la poca transparencia, hasta llegar el caso de que la señora Ana Vilma de Escobar denunció con nombre y apellidos a personajes de su mismo partido que hicieron trabajo sucio para boicotear su candidatura.

Ha sido bien notoria la complacencia de la mal llamada gran prensa en el tratamiento informativo a este hecho que ante las notorias contradicciones que se dieron dentro del partido de gobierno, se hicieron los “suizos” y han actuado en complicidad con los que tienen el poder, tapando todo aquello que huela a enfrentamiento interno.

¿Qué hubiera pasado si la décima parte de las contradicciones ocurridas en la derecha hubiera pasado en la izquierda? A estas alturas estaríamos hartos de la gran cantidad de páginas utilizadas para escribir sobre el divisionismo y los paladines de la libertad desfilando en los programas de opinión televisivos, verborreando con lujo de detalle sobre el supuesto hecho.

Pero, todo lo contrario ha sucedido, ahora resulta que el candidato elegido por la derecha, es lo mejor que pudo haber pasado y es el más indicado para enfrentar al periodista Mauricio Funes, cuyo discurso fue descalificado por el entrevistador del Canal 21, en un programa donde el invitado Juan Héctor Vidal, cortésmente lo refutó, explicándole la indiscutible capacidad intelectual del candidato de la izquierda.

Este mismo entrevistador de Canal 21 en otro programa con el diputado Sigfrido Reyes, a toda costa trataba de sostener que la selección del candidato en ARENA había sido democrática y descalificaba insistentemente el proceso de elección del candidato del FMLN.

Muchas de las intervenciones telefónicas de la audiencia le reclamaron al entrevistador la negativa de no querer entrevistar a Mauricio Funes y él se excusaba con la burda mentira de que no lo había hecho porque aún no había candidato de la derecha.

Por fin, suponemos que por la presión de los televidentes, Mauricio Funes fue entrevistado en el Canal 21 el pasado martes, y como era de esperar el entrevistador fue incisivo y muy crítico, cosa que no hace cuando tiene invitados de otros partidos, hasta se atrevió a decir que la falta de cobertura periodística a la campaña de Funes se debía a la mala relación personal que en el pasado tuvo con algunos periodistas o dueños de medios.

La respuesta fue contundente cuando el entrevistado le refutó ésta posición diciéndole que le asustaba esa posición, por que ante todo un periodista debe ser profesional. Realmente, el entrevistador de Canal 21, en este programa quedó retratado como lo que es.

Por otra parte, el pasado 27 de marzo, en el programa Ocho en Punto, se puso como tema la elección del Ing. Rodrigo Ávila, como candidato presidencial por el partido de gobierno y la complacencia fue manifiesta cuando uno de los invitados dijo: “ Pienso que es un buen candidato, es un hombre que se ha enfrentado al crimen”. Ahora resaltan que el ex director de la Policía Nacional, ha sido exitoso en el combate delincuencial.

Cuando en un momento del programa se puso en el tapete las características entre el candidato de la derecha y la izquierda, las opiniones fueron a tratar de no dejar mal parado al ex director de la policía de quien dijeron que no tiene la inteligencia académica de Mauricio Funes, pero tiene “inteligencia emocional” y el periodista alemán se refirió a que si se le preguntara a la gente con cuál de los dos desearían tomar una cerveza, muchos escogerían a Rodrigo, a quien le sale más fácil caerle bien a la gente.

Este señor no ha leído la última encuesta de la Gallup, donde Mauricio Funes aparece en el primer lugar de las opiniones favorables sobre las personalidades políticas.

Pero lo más descabellado que se escuchó en este programa del Canal 33, fue la absurda opinión del entrevistador cuando dice: “oyendo a Rodrigo, parece casi de izquierda y escuchando a Funes me parece casi de derecha” .

Por su parte el periodista alemán remató diciendo “Mauricio se mueve a la derecha de su partido y Rodrigo se mueve a la izquierda de su partido”. ¡Qué manera tan simplista de analizar a los candidatos! ¿Será posible que estos periodistas piensan que la respetable audiencia no tiene capacidad de discernir? Esto lo sabríamos si en este programa se permitieran llamadas telefónicas, pero lastimosamente fueron cortadas desde hace un tiempo.

Bueno, de esto y más oiremos y leeremos continuamente en los diferentes medios, como son los azufrados editoriales de un matutino que utilizando el “terrorismo mediático” trata de infundir temor a los lectores, relatando lo que harán los “comunistas” cuando estén en el poder y comienza a enumerar una sarta de burradas que incluso muchos derechistas ya no creen.

Este editorialista parece una vieja plañidera que llora sentenciando lo que pasará si los votantes se dejan engañar y hacen ganar a los “rojos” y para tratar de hacer creíble sus mentiras recurre a citas textuales del pastor Toby y otros conocidos articulistas de la derecha.

Así se presenta el panorama en esta campaña política que irá poco a poco arreciando y donde una gran parte de los medios pro derechista manejan una agenda muy bien definida, unos tratando de agudizar las contradicciones entre el candidato y el partido, otros satanizando la relación del Presidente de Venezuela y el FMLN.

En relación con el partido de gobierno la cobertura periodística seguirá siendo totalmente complaciente y no tendrán las agallas ni el profesionalismo para cuestionar el claro continuismo político de este partido.

EL SANTANECO dijo...

Buenas tardes a todos,

Don Neto:

Porque le hace tanta publicidad gratis a TACA?
Sinceramente, no lo entiendo.


Tambien, lo de la Ley en contra de las MORDIDAS para los Medicos, esta muy excelente!

Ya es tiempo que pensemos en los mas pobres.

Anónimo dijo...

Don Neto creo que el Comentario de un forista anterior la hace una buena sugerencia: que solo se trate un tema por Dia y que todos, en la medida que podamos, comentemos y debates al rededor de solo un tema, en lugar de andar saltando de un lado a otro. Seria algo asi como crear un grupo de presion donde hay una agenda diaria definida, creo que seria mas efectivo, incluso se podria poner un derecho de copyright simbolico para que algun periodico recogieran los posteos mas brillantes.

Es hora de dar ese gran paso. El Caso de la Niña Katia Miranda podria ser un prueba o ensayo de arranque.

Anónimo dijo...

anonimo 3:49
si tanto tiene razon el choco galeas, ud se le deberia de unir en la campaña, quien quita y tambien agarre un huesito jugoso.
si yo me basara en lo que dicen gente que solo despotrica en contra de la gente con la que el anduvo o plumas cargadas, ya me hubiera vuelto un loco fanatico, con odios infundados por gente tenebrosa....o es que ya lo ha oido refiriendose mal del gobierno y sus politicas desasertadas?

Anónimo dijo...

Amigo anonimo de la 3:55, ni se si su nota es un consejo o una amenaza, prefiero pensar que es un consejo. Pero dejeme decirle, que no pertenezco a ninguna organizacion, ni tampoco estoy afiliado a ningun partido politico. Mi unico interes es el de contribuir en este medio, el cual, pienso, es un espacio abierto para la libre expresion del pensamiento.

Confio en que Don Neto es una persona honesta y con gran criterio politico, lo cual garantiza que las ideas, de uno u otro lado del espectro, fluyan sin que se interfieran y que dejen en los lectores la ultima decision de aceptar o rechazar los comentarios que aqui se hacen.

Las ideas se combaten con ideas y por eso los ataques personales y la ironia hacia cualquier forma de pensar estan fuera de juego. Asi que no me preocupa lo que los enemigos de El Salvador que ven comunismo hasta en la sopa de frijoles rojos puedan decir o pensar de mis opiniones.

El Salvador merece un mejor mejor futuro y esta debe ser la perspectiva de todos los que tenemos el privilegio de estar en un espacio como este.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Buenas tardes :

Los hermanos Galgos , perdon Galeas , no son personas de credibilidad , son oportunistas , mercenarios de la pluma , que ahora que se rozan con los de la argolla dorada , despotrican contra el FMLN y Mauricio Funes y lo seguiran haciendo con mas rabia segun se aproximen las elecciones , y altamirano les vaya dando lineamientos de lo que tienen que escribir , es cierto que geovani escribe en la Prensa Grafica , pero va por el mismo camino , Roberto Dutriz ya lo hubiese sacado de su periodico , para que de una vez se vaya a escribir al de altamirano y no desprestigie su periodico .

En una entrevista , Geovani conto que ya no usaba anteojos como cu... de botella , porque el samaritano de Baldochi le habia pagado la operacion de los ojos y que gracias a el ya no necesitaba usar anteojos , mas claro no canta un gallo , ahi lo compro , y a marvin me imagino que tambien le pago alguna operacion y tranquilos compraron un par de galgos y es lo que estamos viendo , pareciera que se pelean con quike , para ver quien escribe mas sandeces contra los rojitos , como dice Lucifer Altamirano.

Pobre par de hermanos , no caen en cuenta que los estan utilizando , ya van a andar de empresa en empresa asustando a los empleados , como lo hicieron en las elecciones pasada, diciendo que si gana el frente hasta el chucho les van a quitar .

Quiero ver de que van a vivir despues de las proximas elecciones y que pierda arena , los que los tienen contratados ahora , tal como es su estilo , les van a decir ," si te conoci , ni me acuerdo , a hechar pulgas a otro lado ".

Saludos .

Unknown dijo...

Al amigo de las 4:10, le agradezco la idea. Aunque para mí sería mucho más cómodo tratar un solo tema cada día,sin embargo, este espacio trata de "conversaciones" sobre temas de actualidad, que es precisamente lo que ustedes que comentan los temas tratados hacen. Conversar. Por ahora mantendré el formato y si lo modifico, de alguna manera, será para mejorarlo.

Gracias por su participación

Anónimo dijo...

SABEN POR QUE ESTE BLOG TIENE TANTO EXITO?
sencillo, don neto es una persona con una vision democratica bien definida, sus años de experiencia no son en vano.
siempre hace comentarios acertados ya sea para un lado o para el otro.
felicidades.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Yo no habia participado en el blog de este dia pero aqui va:

Antes de todo no soy FRENTE ni ARENA

1- Me parece muy atinado el articulo de Marvin Galeas aunque no comparto igual que un comentarista anterior que él sea quien quiere engañar al electorado.

2- El CD sería un buen partido sino fuera por los "rojos" como el Sr. Kattan que le quitan credibilidad como fuerza de centro. Una vez voté por ellos pero al ver como se pliegan en la asamblea con el Frente ya no lo volveré a hacer, porque me parece que no tienen criterio propio.

Ojalá realmente hubiera una verdadera opción de centro, porque yo por lo menos si las elecciones fueran hoy a lo mejor no voto.

Anónimo dijo...

Sr. Ruben Paz, no es apasionante participar en un blog como el de Don Neto? Por supuesto que me desvie de su respuesta, no pude evitar el emocionarme al encontar a alguien que le guste leer a Vargas Llosa. Mi nota sobre la nina Miranda estaba basada en lo mucho que me gusto leer La Fiesta del Chivo.

Para responderle, usted hablaba de que la izquierda en El Salvador no es igual a las izquierdas de esos paises en los que la alternabilidad se da con frecuencia.

Primero que todo, la izquierda salvadorena no ha tenido la oportunidad de gobernar desde el ejecutivo, y que bueno que veinte anos despues de firmados los acuerdos de paz al fin tenga una pequena oportunidad real de llegar al poder.

Han sido veinte anos para madurar. El primer signo de madurez es el tomar a un candidato que no pertenece al partido, pero que si tiene una base comun con el ideal del Frente. Mauricio es un contrapeso muy fuerte a cualquier idealismo politico extremo. Pero tambien el mismo Mauricio ha dicho que no va a construir socialismo en cinco anos. No podria. Solo pensemos, la asamblea legislativa no va a tener una mayoria absoluta, por lo tanto cualquier iniciativa extrema no podria prosperar. Mas creo que va a ser una asamblea de consenso en donde las extremas van a tener que negociar.

En otras palabras el temor que el pais va a caer en las garras del comunismo no es real, no podrian hacerlo con todas esas fuerzas politicas convergiendo en el poder legislativo. Ademas si la izquierda salvadorena quiere ganar las elecciones del 2014, tiene que demostrar que lo merece y que si ha trabajado por y para las mayorias. El pueblo no le perdonaria errores garrafales en la conduccion de la cosa publica; se las podran perdonar a Arena, ya lo hicieron en tres periodos, pero no se lo perdonaran al Frente. La direccion del Frente sabe esto.

Que vamos a ver cambios en un gobierno de Mauricio Funes, no le quepa duda, Mauricio si va con todo dentro de lo politicamente posible. Asi que no nos queda chance, o elegimos a Arena con mas de lo mismo, o damos el voto de confianza a Mauricio.

Con todo respeto Sr. Paz, y espero no equivocarme al aseverar lo siguiente, el gobierno de izquierda en El Salvador tendra mas componentes de la izquierda de Lula y Bachalet que de cualquier otra a la que se le pueda temer.



Memo

Anónimo dijo...

Don Nemo, ahi esta el problema. Las personas brillantes sueltas por si solas no llegan muy lejos. Si queremos cambiar este pais, hay que pensar "grupo", "asociacion", "organizacion" lamese asociacion del canton del caolotillo, ANEP, La tercera via, la OECD, o el FMI.

La volada real esta en que este lugarcito de Don Neto esta muy bien, pero los que creen que poniendo opiniones brillantes van a cambiar las cosas de fondo de un pais, estan verdes.

La quid de la question es: Formalizar esta onda de Don NEto en Grupo Organizado con nombres estatutos, cuadros de mando, armar un batallon de formadores de opinion, y tirarse al ruedo, agarrarando al toro por los cachos.

Pero como siempre: nos gusta opinar de los grupos (FMLN, PDC, ARENA, CD, FDR) pero a la hora de la verdad, de constituir un grupo potente, una organizacion, actuamos como ratones al miedo deciendo ahh, no yo pertenezco a eso, no quiero pertencer una secta, no me gustan los grupos, y no se cuantas cosas, y viendolo friamente, al menos que se arme el Grupo DNRG (DOn NEto Rivas Gallont)en una formacion formal, no vamos a ir a ningun lado. En resumen criticamos aquellos que estan integrados en grupos, pero no queremos ser miembros de nada, por que hay pleitos, hay chuchilladas en la espalda, pero no hay otra forma mas fuerte de hacer presion que no sea atraves de la formacion de un Grupo. Yo opine que Don NEto forme el Grupo DNRG y que diga "sigamne los buenos" como D'Artagnan, el mosquetero querido del Rey Sol. Ud. Meno que dice?

Anónimo dijo...

Don Memo Lula y Bachelet siempre estuvieron claros en sus opiniones y dijeron con claridad sus propuestas sin cambiar de parecer por situacionçes electoreras, además una golondrina no hace verano y Funes y su grupito no van a hacer cambiar al Frente de mentalidad, cuando han sido muchos años lo que lucharon sin bueos resultados, que le hace pensar que ahora si quieren cambiar, no dan señal alguna de eso, el silencio dice más, yo no lo creo.

Anónimo dijo...

el gran temor y terror que tiene altamirano y sus cachorritos es que de llegar el frente al ejecutivo MANIPULARIA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO A SU CONVENIENCIA ( corte de cuentas fiscalia,etc.) TAL Y COMO LO HAN HECHO ELLOS A LO LARGO DE 20 AñOS.

solo Dios sabe que secretos tan oscuros se ocultan en el estado....se siente el temblor y la piel de gallina...ya no privilegios, ni compadrasgos, ni encubrimientos.
el frente se la va a cobrar toditas las que le han hecho...asi es nuestra democracia, si voz me haces, yo te respondo.

Anónimo dijo...

Memo si es de los gallos cachinbones...buenos comentarios, al igual que el sr. paz.

pasen feliz tarde.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Disculpe memo pero me parece que esta abusando mucho del espacio de don neto. Ya repitio dos articulos y sigue repitiendo lo mismo.

Por favor tenga respeto de los que queremos leer a otros y no a usted con los mismos argumentos de dos dias.

Y ya que me atrevi a participar pues no pertenezco a ningun partido y nunca he votado. Esta sera la primera vez que lo hare y no me gustan ninguno de los dos partidos, pero cuando leo al senor galeas, me doy cuenta que lo que dice son hechos y la verdad me gusto mucho lo que analizo.

Otra cosa fuera si los ortodoxos hubieran renunciado del frente y ahora fuera un partido renovado social democrata. Entonces si seria chiche ganar las elecciones.

Anónimo dijo...

Don Nemo, "el temor que el pais va a caer en las garras del comunismo no es real"

Don Nemo afine su argumento. El Temor es real, y bien real. El temor es un sentimiento y por tanto su realismo se puede representar de vairas formas: editoriales tremenderos, exacervaciones medievaleras, una cara asustada al ver a funes 10 puntos por encima, etc. El sentimiento es bien real. Lo que Ud intenta decir es que algunos juegan con el miedo solo lograr algunos objetivos, pero que en realidad el comunismo no puede instalarse porque, aunque quisirean, no existen las condiciones para ello(falta de mayoria absoluta en la Asamblea y una Asociacion Empresarial Potente, un libre mercado galopante, una dolarizacion, entre otras).

Solo es una puntualizacion.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA

ES LA UNICA REACCION A ESTA NOTICIA.



EE.UU.
Saca tendrá su propio día en San Francisco
elsalvador.com
Jueves, 3 de Abril de 2008
» El presidente Saca viajó hoy a esa ciudad para participar del acto ENVIAR
IMPRIMIR
CONTRIBUIR
DISMINUIR
AUMENTAR


E
l Presidente de la República, Elías Antonio Saca, partió esta mañana a la ciudad estadounidense de San Francisco, donde tiene previsto participar en la proclamación del día 4 de abril como el "Día del Presidente Elías Antonio Saca González". En esta visita también sostendrá una reunión con el alcalde de ese ciudad, Gavin Newson.
El acto de proclamación será presidido por el edil de San Francisco

Anónimo dijo...

Amigos,

Los que creen que la derecha se va a des-crispar en su tecnica de descredito al frente, cuando éste emprenda una accion de limpieza de ordoxos y una renovacion, que buena falta hace, SE EQUIVOCAN.

La derecha tradicional salvadoreña,al igual que en cualquier parte de L.A. jamas va a dejar de decir "vienen los comunistas, cierren las puertas, y guarden a sus niños debajo de sus camas" esten los ortodoxos o esten los renovadores.

La derecha es asi, por lo menos asi lo ha sido hasta ahora, en mayor o menor grado, en toda las contendientas electorales que he visto en mi vida y he visto muchas.

Anónimo dijo...

les dejo una pregunta y espero que se la hagan uds. mismos y a los plumas filosas.
de que nacionalidad es la esposa de funes? y hacia que pais a estado viajando mas seguido funes y con que presidente se a reunido mas?

cercano.

Anónimo dijo...

no cabe duda que si un burro dice que este es el pais de las maravillas, tambien le levantan un monumento....mañana la noticia de esos medios despotricadores sera ese altar al solemne presidente del salvador...censurando asi el aniversario de katya miranda.

Anónimo dijo...

F.EMPRESARIO :

SOLAMENTE FELICITARTE POR TUS VARIADAS INTERVENCIONES , ME LLEGA QUE ESTES EN LA JUGADA RESPONDIENDO A TANTO DEMAGOGO ARENERO QUE OPINA , LASTIMA QUE A MI ME TOCA ENTRAR Y SALIR DE LA EMPRESA CADA RATO , SINO HARIA LO MISMO QUE TU HACES , NO QUIERO DECIR QUE LA PASAS HOLGAZANEANDO , SINO QUE PUEDES LEER LOS COMENTARIOS A CADA MOMENTO ,SI PUDIERA LO MISMO HARIA YO , Y LOS REFUTARIA EN EL MOMENTO.

TE FELICITO , ESTAMOS EN LA MISMA ONDA .

F.A.O.

Anónimo dijo...

AL SUBLIMINAL KIKEALTAMIRA LE DICEN.
EL QUIJOTE GUANACO.
el-salvador.blogspot.com

Anónimo dijo...

DESPUES DE VER COMO EL FDR , LA "IZQUIERDA DEMOCRATICA" QUE ELLOS DICEN SER, ESTA LLEGANDO AL COLMO DE HABLAR DE COALICIONES CON EL PCN Y EL PDC DE PARKER QUE SON PARTIDOS DE DERECHA -MAS QUE ALIADOS- SERVILES A ARENA, ME PONGO A PENSAR QUE FUE JUSTO QUE EL FMLN LOS HALLA EXPULSADO A TODOS ELLOS; SON UNOS AUTENTICOS VENDIDOS , OPORTUNISTAS, CARECEN DE PRINCIPIOS, LO UNICO QUE LES INTERESA ES VER QUE HUESO ($$$$$$$$$$) RASCAN