domingo, abril 27, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


LA NUEVA POLÍTICA LLEGA A EL SALVADOR

Ernesto Rivas Gallont

El lunes pasado, en el Blog, criticamos al candidato de ARENA, el Ing. Rodrigo Ávila, por algo que dijo en una gira por el interior del país. El candidato dijo que “mejorará aún más la calidad de vida de la población”. Agregamos que lo que Ávila estaba diciendo es que ya estamos bien, pero que cuando él llegue a presidente y fortalezca la banca estatal para enfocarla hacia la agricultura, vamos a estar mejor.

En vez de decir lo que dijo el candidato Ávila, hubiera preguntado a su audiencia si esta mejor hoy que hace cuatro años. La respuesta le hubiera sorprendido. O talvez no.

A nadie hubiera extrañado que, en campañas políticas anteriores, un candidato hablara sin conocimiento de cause, dijera cosas que no son ciertas, que exagere o que haga promesas que no pueda cumplir. Pero hoy los tiempos han cambiado. Los candidatos tienen que poner mucha atención a lo que dicen. Y no se trata del candidato de ARENA; si Funes también mete la pata, se lo vamos a reclamar. No pueden andar hablando falsedades, la política ha cambiado señores.

¿Y qué es lo que ha hecho que la política cambie? Muy sencillo, los ciudadanos han madurado y ahora ya nadie les puede dar atol con el dedo.

Una de las encuestas publicadas hace un par de semanas, concluía que la fortaleza del voto de ARENA está, principalmente, en la gente con menos educación. Siempre se ha dicho que en el campo la gente vota por el partido oficial y es allí – lamentablemente – donde la educación todavía no llega a niveles aceptables.

Yo no estoy muy seguro que esa regla esté escrita en piedra. Internet todavía no llega a las áreas rurales de nuestro país y si acaso llega su influencia es minúscula. Pero en el país dicen que hay más teléfonos celulares que gente; que tenemos seis millones de esos aparatitos. Pues bien, esos aparatitos lo que hacen es conectar a la gente y conectando a la gente las opiniones cambian.

Nosotros los que tenemos la buena fortuna de contar con nuestro propio medio de comunicación cibernético somos testigos de la madurez que el votante ha alcanzado. Los que recibimos comentarios de nuestros lectores alrededor de lo que escribimos en nuestros espacios, nos damos cuenta hacia donde van las preferencias de los ciudadanos y qué es lo que esperan del próximo gobierno.

Eso es cierto, me van a decir, pero ¿qué porcentaje de la población tiene acceso a Internet para expresarse allí? La respuesta es que muy pocos todavía; pero su número está creciendo exponencialmente. Ya no es necesario tener en casa una computadora con acceso a Internet, los ciber-cafés hay proliferado de manera asombrosa. Hoy, por unos pocos centavos cualquiera tiene oportunidad de ir a un ciber.café y acceder a Internet, para estudiar la lección de mañana en la universidad, hacer sus deberes, chatear con amigos o para opinar sobre temas de actualidad.

Se ha creado una enorme red de opinión ciudadana. Yo lo veo en mi modesto Blog. A diario recibo docenas de opiniones – con frecuencia más de 100 en un solo día – de personas que quieren que se les oiga; que sienten que hoy sí van a ser escuchados y esas voces van a llegar a las urnas en enero y marzo el año entrante.

Se trata de personas observadoras, que van a seguir paso a paso a los candidatos en sus campañas y van a escuchar todo lo que dicen y cómo lo dicen. Y si hay algo que no les guste, lo van a hacer saber, sin tapujos, sin miedo a censura ni represión alguna que los pueda callar. Por esa razón muchos prefieren esconderse en el anonimato, privilegio que les da la comunicación moderna en el ciberespacio.

Son ellos y ellas quienes están exigiendo que los candidatos discutan sus principios, sus plataformas, sus ideales en debates públicos. Y al candidato o partido que rehúsen debatir se lo van a cobrar en las urnas.

Ojalá que el candidato Ávila no vuelva a decir que en el país estamos bien, sobre todo hoy que la Tormenta Perfecta, como se refirió a la crisis que pronosticó hace poco el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, está golpeando con fuerza a nuestra gente, que no está mejor, ingeniero, está peor y además tiene hambre.


San Salvador, domingo 27 de abril de 2008

Lea mañana en este su blog, nuestro editorial, Un Insulto a la Inteligencia Ciudadana. También lea Buseros y su Patrocinador Conspiran Contra el Pueblo; Una Buena Oportunidad para Consensuar; SIGET habla de la portabilidad numérica; Solo Esto Nos Falta; Postdata Para el Tribunal de Ética Gubernamental y mucho más.

Hasta mañana si Dios quiere

18 comentarios:

Anónimo dijo...

He madrugado para enviarle mi comentario debido a que por lo difícil de la situación en que nos tiene Arena, voy a tener que ir a empeñar la laitop para poder llegar a fin de mes.
Hace varias semanas les comenté que el candidato Avila solo era provisional y que en el camino lo sacarían mediante un juicio promovido por la fiscalía o declarándolo mentalmente incapaz.
Pues ahora bien, todo fué que saliera Avila de PNC para comenzaran a caer el montón de narcos y lavadores, como que Tobar quiere demostrar que era su ex jefe el que los protegía (de allí se puede agarrar Safie para montarle el juicio). Por otra parte, parece que los diferentes grupos de poder dentro de Arena (Torogoces, Apóstoles, Generales, Huevones, etc.) están tan temerosos de perder sus privilegios que ya están viendo como se sacuden a Avila y lo sustituyen por uno más potable.
Dicen que han formado un equipo compuesto por un representante de cada grupo, que se encargará de someter a Avila a un exámen para que los convenza de que es capaz de enfrentarse con el candidato de la competencia.
El punto único consiste en aprender de memoria y declamar ante ellos un poemita sencillo, pero hacerlo con énfasis, entonación y mímica.
El equipo ha seleccionado “El Nido” de Alfredo Espino y le han dado al candidato dos semanas para que lo memorice y les haga la presentación; pero al Ingeniero le parece que es muy largo y les ha pedido que le permitan declamar un poemita que a el siempre le ha gustado y que lo ha declamado muchas veces desde que era chiquito y también hoy de grande.
El poemita en mención es el siguiente:

Mi madre es una rosa,
Mi padre es un clavel,
Yo soy un cerotito,
Envuelto en un papel.

He dicho.

Anónimo dijo...

Antes de irme a empeñar la Laitop quiero comentarles lo siguiente:
Esta semana se cumplieron diez años de la mayor catástrofe ecológica de la historia de España. La rotura de la balsa de residuos de la mina propiedad de una empresa sueco-canadiense, provocó una riada tóxica de 6 millones de metros cúbicos. A la fecha se han gastado más de 200 millones de euros para regenerar el río Guadiamar y la empresa minera aún no ha pagado nada de la multa que le fué impuesta.
Esto sucedió en España, país del primer mundo donde las instituciones funcionan. Sin embargo el poder de las transnacionales es tan grande, que dificilmente se les puede sancionar.
¿Que sucedería en nuestro país con la minería que algunos diputados mercenarios quieren aprobar, en caso se diera un caso similar?
Posiblemente sería un festín para la Fiscalía, el Ministerio del MA, la camarilla de diputados y EDH, todos unidos para sacar provecho propio del desastre defendiendo a la transnacional minera.
Tenemos pocos ríos cuyo líquido nos sirve para el consumo humano y regadíos, ya no digamos para embellecer el paisaje. ¿Que sucedería si estos son contaminados con aguas residuales conteniendo metales tóxicos?
El caso de la RECORD de Lacayo, sería una insignificancia.
Apoyemos la campaña en contra de la minería, no permitamos que un grupito de aprovechados, (para variar la camarilla de diputados del PCN) y sus amos de arena aprueben la ley que la permite.

Anónimo dijo...

Don Neto, hoy si se fue de bolsa. Gracias. Espero oigan su voz y la de nosotros: "Ya dejen de mentir. en nombre del pueblo les pedimos que dejen de mentir. Ya paren de mentir."

Anónimo dijo...

Señor Rivas:
En relación con su columna de este día, es válido revisar la Constitución de la República, que en el preámbulo afirma que los diputados constituyentes se han reunido con el interés "en la construcción de una sociedad más justa" Dando por sentado que antes del 20 de diciembre de 1983 El Salvador ya era una sociedad justa. Es decir que la ilusión nos la vienen tratando de vender desde hace tiempos.Buenos días.

Anónimo dijo...

Perdone mi insitencia señor Rivas pero si los candidatos manejaran las cifras como decia el Señor Jorge Ayer, les "cerraria la boca" (o los hiciera mas prudentes al hablar!) como Avila

prometo no ponerlo mas de una vez por semana pero hoy si es relacionado con lo que habla

Vean estos indicadores oficiales

http://earthtrends.wri.org/pdf_library/country_profiles/eco_cou_222.pdf

Porcentaje de capital total que gana los 20% mas ricos de El Salvador: 56.4%

Porcentaje de capital total que gana el 20% mas pobre de El Salvador: 3.3%

Pobreza porcentual: 48.3%

Porcentaje de la población que vive con o menos de un dólar al día: 21%

Porcentaje de la población que vive con o menos de DOS dolares alo día : 44%

RAZONES:

MIEDO, MIEDO Y MAS MIEDO , MIEDO ARENA METE MIEDO , MIEDO a las remesas, miedo a la izquierda, miedo al cambio , mas miedo

MAQUINARIA PROPAGANDISTICA : miles de millones atacando a los votantes cada dia hasta hacerles creer que SACA, AVILA etc. son un poco menos que Jesus de nazareth


GENERANDO DIVISION, DIVISION, DIVISION de la oposicion

PUEBLO MANTENIDO EN IGNORANCIA !!!(Los que usted dice son el mayor soporte de ellos, DE ACUERDO !)


VIVA ARENA!!
VIVA Mi MAYOR!
ARENA otros 20 !!!

Alfredo dijo...

Gracias Diosito por este nuevo dia y muchas gracias Sr. Rivas por aperturar un espacio de opinion en donde unicamente se censura la vulgaridad y la violencia.
Desde hace tres años directamente hago uso de internet y la medicina psicologica a traves de este medio, ha sido la mejor ayuda para mi.
Como asi? Bueno, mi sensibilidad como ser humano hacia lo que no es justo, ahondaba en mi interior un grito por querer desahogarme y expresar todo ese malestar hacia quienes considero los mayores culpables de tanta miseria e indiferencia en los sectores mas pobres de nuestro pais.
No se trata de pretender ser un Robin Hood o algo por el estilo, porque de ser asi, quizas de manera violenta ya hubiera hecho algo; mas bien buscar alternativas en donde enfocar un verdadero cambio en las politicas economicas y atacar con vehemencia a esos que un dia juraron cumplir con la constitucion de mi querido El Salvador.
Educacion, Salud, alimentacion y seguridad es lo que señala la carta magna como deberes y prioridades hacia cada salvadoreño y esto en un menor grado y ridiculo se ha cumplido.
Pra nosotros internet es la mejor ventaja por su conectividad comunicativa, tal como lo expresa el Sr. Rivas; para nuestros detractores politicos areneros, pecenistas y pedecistas, internet la peor arma de ataque en señalamientos, sentires, criticas, encuestas y un real destape de la corrupcion salvadoreña.
Pero quizas lo mas triste es la falta de inteligencia al cerrar oidos ante tanta sugerencia; porque de escuchar estas voces y girar hacia respuestas concretas hacia la poblacion, Arena y PCN no estuvieran por desaparecer del mapa politico de la nacion. esto no es ideologia. amen

Alfredo dijo...

Como ahora se revierten las cosas; el Sr. Rivas hace pocos dias comentaba que Avila en algun momento de su discurso se escuchaba sincero y puede que si; pero el gran reto de Rodrigo es que la gente le crea, no tanto por el entredicho de su persona, mas bien por lo que esta detras, que es su partido en el cual quizas lo mas dañino es la burla hacia cada cada salvadoreño.
Si burla, porque cuando Elias Antonio Saca con la millonaria publicidad que dia dia entona en sus principales medios aliados de comunicacion; primero el como persona se ensalsa, siempre el es primero queriendo salvar su antipatia; luego opaca la identidad y trabajo de cada ministerio; tercero miente con descaro acerca de la realidad nacional y eso si se vierte un cantidad de violentas pasiones en la mayoria de nosotros.
Entonces como lo dije al principio el gran partido nacionalista cuyo representante es Rodrigo Avila, carece del mejor ingrediente para una campaña politica : "CREDIBILIDAD", si ese sazon que le brinda el atractivo a cualquier campaña politica.
Lo mas triste es que van a arremeter en estas elecciones con campañas mas sucias junto con el PCN y lo unico que van a lograr es mas indignacion, rechazo y es posible que hasta odio.
Ellos entre ceja y ceja a lo unico que le tiran es el no perder todos esos privilegios de corrupcion; y Avila ha venido ser el candidato idoneo de mediocridad y la gota que faltaba para que el pueblo cambiara los tres colores por un solo que es el rojo.

Alfredo dijo...

Veronica manifestaba el pasado viernes la falta de inodeidad y honestidad de los llamados politicos; tambien se quitaria el sombrero por quienes fueramos a gritarles frente a frente a esos candidatos su falta de integridad, bien mi punto es este:
Tu y yo Vero jamas seremos cien por ciento integros; nuestra facilidad de libre albeldrio nos inclina a cometer muchas faltas en nuestra vida, esto no significa que seamos deshonestos ni mejores que los demas; lo que si debe de existir es un equilibrio o mejor dicho una balanza entre nuestras virtudes y defectos.
Cuando tus virtudes tiene mayor peso, estas opacan tus defectos; pero si tus faltas de integridad tiene mayor peso, esto si te traera fatales consecuencias.
Enfoquemolo a lo politico y a nuestro pais; desde mi remembranza de 46 años, he visto desfilar militares, pedecistas y areneros como principales actores del ejecutivo; corrupcion, impunidad y matoneria siempre ha existido pero la gran diferencia ha sido que los salvadoreños en las epocas anteriores viviamos mejor porque nuestra capacidad adquisitiva era mucho mayor.
La historia global enmarca que el 99.9 de los gobiernos en menor o mayor grado padecen de corrupcion porque al ser humano la fama y el dinero lo corrompen; esto hasta ciero punto es aceptable; ahora bien lo que no es aceptable es que una administracion lleve a la calamidad a un pais tal y como sucede en el nuestro.
Esto no es crisis mundial, esto no es incidencia petrolera; esto es Arena quien a traves de diferentes actores con privatizaciones, dolarizacion, corrupcion extrema, TLC, ineptitud para escuchar y sobre todo darle la espalda a quienes un dia les dieron el voto de confianza, han hecho que el soporte de nuestra economia sean las remesas; gracias a Dios yo nunca despues de Cristiani vote por ellos, sino mi conciencia me tuviera contra la pared.
Gobernara el FMLN y siempre existira corrupcion; Mauricio Funes a pequeña escala terminara aceptando regalias, eso no nos debe de quitar el sueño; lo que yo deseo como salvadoreño que soy, es volver a tener una mejor capacidad adquisitiva de compra para mi y mi familia....ahhhh...y que mi sacrificio de trabajo me permita vivir dignamente y poder salir a comer pupusas con los mios.

Anónimo dijo...

La UF.
Don Neto usted cree que la razon por el cual Arena y su partido estan haciendo politicas populistas con el programa "ayuda solidaria" al campo vaya en esa direccion? es decir a seguir enganando a esta gente. Me imagino que asesores de Arena, esos caros y foraneos le estan diciendo Arena, que si no tira un par de migajas al campo esta gente esta vez se van a brincar el serco para el otro partido.

La tormenta perfecta ya llego (The perfect storm is herey) esta vez Arena no importa las artimanas que trame, hoy estan cocinados y el frente les va a dar una penquiada buena.
No encuentro ni una sola area de todo el GOES en donde se puede argumentar que Arena ha hecho ha bueno por el pais.

Un gorila (general golpista) pudiese haber hecho mas. si ahora la gente esta secuestrada por el crimen organizado, maras, narcos, etc. que se puede esperar de otro periodo mas de este partido o de sus socios.

Un caso que resume como el estado de derecho se ha perdido y vivimos a la ley de la selva, lo ejemplifica, el caso de un busero que declaraba ayer en LPG que habia pagado mas de medio millon de dolares en renta a las maras en un par de años. este hecho patetico pone en su cara, al actual candidato de Arena que quiera decir que el o su partido ha hecho algo bueno por el pais.

Todo lo que ellos han tocado en vez de convertirse en oro se ha convertido en mierda.
saludos a todos los foristas del domingo.

Anónimo dijo...

Los tiempos cambian don Neto. Como dijo el rojo
al pueblo ya no se le da atol con el dedo.
Felicitaciones por este excelente blog
Rigo

Anónimo dijo...

Pues ojala que haya debate pues
se vuelve una necesidad. Que los candidatos se olviden de sus partidos, ya que deben trabajar para nosotros el pueblo. Nosotros que somos los que verdaderamente pagamos nuestros impuestos y hacemos funcionar la economia del pais.Trabajemos para sacar adelante
al pais. No para ganar elecciones
y gobernar para el sector que nos
ayudo a llegar al poder.Y Quiero condenar al diputado lovo que de la manera mas cinica quiere ayudar a un grupito a perpetuarse en el poder a toda costa.Usted, señor lovo y sus amigos estan destruyendo la incipiente democracia nacional para su bienestar personal. Y NO PIENSE QUE NO VA A ECHARSE AL PUEBLO ENCIMA PUES CON DECLARACIONES ASI YA LO ESTA HACIENDO.DEJE DE HABLAR COMO UN BUSERO Y COMPORTESE COMO UN POLITICO RESPONSABLE.USTED ES PAGADO CON EL DINERO DE MIS IMPUESTOS.
Atentamente.. Ana Hernandez

Anónimo dijo...

Saludos en este domingo don Ernesto y colegas del blog.

Que excelente artículo de domingo. Ojalá Avila lo haya leído, si fue desayunando mejor, para que trague grueso. Mauricio que se ponga las pilas. Mucho bla bla bla, mucha retórica y no brinda datos puntuales. Siempre sigue investigando. Como hasta el momento estos son los únicos candidatos seguros para las elecciones pues solo a ellos me refiero.

El futuro candidado Will Salgado también tiene que cuidarse de lo que dice. Pero sobre todo, que las personas no se dejen entuturutar por tanta payasada ni chabacanería. Fíjense que este tipo no tiene ningún reparo en aceptar la piratería, tanto así que no tiene problema en que le "pirateen" sus productos de propaganda. Entonces, cómo es posible que se queje del contrabando de oriente si él mismo avala la piratería, y, ¿qué es la piratería sino un contrabando? Lo ridículo es que él se queja del contrabando ahora, pero antes, cuando comenzaba (como decía alguien por aqui "Ha trabajado duro")como que no le importaba mucho el contrabando. Claro que trabajó duro...vaya que sí!!!

Por eso, ustedes, los que SI pueden votar porque les respetan su derecho, tienen que analizar muy bien su voto. No se fijen en como hablan sino lo que hablan. Que temas tocan. Que datos manejan. Cuáles son las prioridades de cada uno.

Les digo esto con mucho respeto. Simplemente que impresiona realmente como muchos se dejan ir solo porque alguien sale de los esquemas.

Pasen un delicioso domingo de pupusitas...

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don neto, le escribo aqui porque no encontre ingun email donde contactarlo.

Solamente para avisarle que su blog esta recomendado como blog de la semana en http://sansivargraphics.wordpress.com/

espero que visite el blog.

Anónimo dijo...

Excelente Editorial como siempre Don Neto!
Como dice un antecesor, ojala los dirigentes de los partidos lo lean, pero que sobre todo lo tomen en cuenta; porque usted está expresando el sentir de miles de salvadoreños.
Los tiempos cambian. Y la llegada de este medio de comunicación como es la internet a ayudado a sacarnos de la ignorancia y a darnos un medio de expresión a muchísimos.
También quería aprovechar para preguntar a usted a alguno de los participantes si en El Salvador existe alguna organización independiente que vele por hacer denuncian sobre la corrupción en las instituciones. He leído sobre otros países en los cuales hay organizaciones de este tipo, formadas por gente honorable y privadas que se investigan y denuncian estas irregularidades y que tienen gran influencia en la opinión pública. Desconozco si existe alguna en nuestro país.
Gracias y tengan un maravilloso domingo.
Sebastián.

Unknown dijo...

Sebastián,

Aquí tenemos el Tribunal de Ética Gubernamental, pero hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada para prevenir la corrupción. Sin embargo es una instancia para denunciarla.

Anónimo dijo...

don neto lo felicito por su blog y columna y dejme decirle que todos los dias lo leo a pesar que rara vez he opinado, pero esta vez temo que con esta clase de cosas que usted opina en ese periodico su columna terminara por ser cancelada ; que diferencia leerlo a usted cuando por esas mismas paginas y en otros dias de las semana desfilan proclamas llenas de veneno y odio de dos autoproclamados "paladines de la libertad" , uno de ellos amenazando con hacer correr sangre asi como lo hizo el general martinez en 1932 si el fmln llegara a la presidencia, y de cierto "analista" de ojo derecho autodenominado "izquierdista" que esta empeñado en lavarle los pecados al fundador del partido de gobierno

Eronnica dijo...

Muy Buenas Noches Don Neto y estimados bloggeros.

Disculpen por responder tan noche pero fue un dia largo y ocupado en la oficina.

Estimado Alfredo:

Sus palabras son muy ciertas y estoy de acuerdo completamente sobre las virtudes y los defectos. Yo personalmente considero que nunca tendre el derecho a tirrar ninguna piedra.

Sobre los gobiernos anteriores, estoy de acuerdo con usted en que ninguno fue honestos y todos corruptos. Pero la gran diferencia entre los gobiernos del PCN y los primeros dos de ARENA contra los ultimos de ARENA es muy simple: DEJARON DE PENSAR CON LA CABEZA Y COMENZARON A PENSAR CON EL ESTOMAGO!

En algunas universidades Americanas como Louisiana State, Southern California, y Florida International, es comun oir las historias de algunos grandes cientificos salvadoreños que fueron a estudiar y volvieron al pais. Eso sin olvidar que antes la Universidad de El Salvador era LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

Usualmente estos eran contratados para realizar grandes projectos, y tanto la industria como las grandes haciendas eran consideradas de primer mundo por su producion y eficiencia.

Ahora, un graduado de una universidad extranjera no puede conseguir trabajo aqui a menos que tenga un buen conecte o gran cuello en el gobierno o en el partido.

Hasta que no se comienze a colocar gente que de verdad sabe hacer su trabajo y bien en vez de idiotas con grandes mamis o papis, no va a avanzar el pais.

Tambien, no olvide que antes era LA GUARDIA NACIONAL Y LA POLICIA NACIONAL. La idea de andar un machete en la ciudad era para que te mataran. Eso sin olvidar que todos los desordenes y marreros que andan por la ciudad hoy en dia facil lo hubieran arreglado 3-4 Guardias.

Si alguien observa las policias de primer mundo, los "derechos humanos" son casi inexistentes, en especial si sos un Copkiller, algo ya comun en este pais.

Finalmente, para el buen señor Don Jose. Antes que nada, espero que el clima en Austria este hermoso en aquel pais.

Es pirateria cuando dejas que otras personas reproduzcan tu mismo producto para obtener un beneficio propio?? Entonces ocupar Linux es malo!!!!!

Wil Salgado dijo que iba a hacer eso para recortar gastos, y personalmente lo considero una idea muy original (si es que funciona).

Seguire en esto mañana cuando este mas libre. Muy buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Soy un asiduo lector de los editoriales de la prensa grafica, y a pesar de ser su lugar de opinion, discrepo mucho con ciertas opiniones de algunas participantes editorialistas, y aunque no conozco de usted mas que le leo fielmente todos los domingos, me parece que usted es una persona con unos puntos de vista muy acertados, correctos y adecuados y no carece de cierta miopia de algunos colegas en materia editorial de ese y otros periodicos

Gracias

PD: este sere yo, y hablando de una cosa por otra, pero hay un perfil del electorado de derecha afin al partido de gobierno , el "estudiado" que posee un perfil, nazista - nacionalista que me gustaria algun dia pudiera comentar