lunes, abril 07, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 5,110 palabras)

Pensamiento. Khalil Gibran
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. 2011
El Alcalde de San Francisco Revirtió “El Día del Presidente Antonio Saca”
El Costo de la Vida y Otras Degeneraciones
¿Cómo Está Afectando Esto a la Población?
El Debate Político Toma Fuerza
La Justicia Toma Color Político
Las Contribuciones Políticas desde el Exterior son Legítimas. (No Todas)
Pero Vamos a lo que Venimos
Se Extingue Una Estrella. Por Juan J. Walte
Las Manitas, el Pescado y el Pleito por Wil Salgado. EL MUNDO
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (18)

¿ES NECESARIA UNA TERCERA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA?

No soy jefe de ningún grupo religioso como para que se crea que hago proselitismo; me preocupa el daño que ha hecho y seguirá haciendo el esquema actual de filosofía que mantiene en guerra a los humanos de fe con los de ciencia; y como consecuencia de dicho esquema; el rechazo a Dios induce a que muchos humanos de fe poderosos económica y políticamente rechacen la ciencia, y se entronice la ignorancia para las mayorías.

Por ello quiero insistir que el materialismo y el idealismo como está planteado hicieron indeseables la ciencia, el estudio y el conocimiento para los humanos de fe, que constituyen un altísimo porcentaje de la población mundial. ¿Ha visto a un pastor de iglesia multimillonario interesado en la investigación científica y en la formación filosófica de la humanidad? ¿Cuánto invierten los jefes de las diferentes religiones del mundo en investigaciones científicas? Casi nada, ¿verdad?

Los recursos monetarios y humanos que administran los jefes de grupos religiosos son grandes, sería muy provechoso para la felicidad de los humanos que destinaran un significativo porcentaje de sus presupuestos para apoyar a neurocientíficos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, médicos y a todos los profesionales de la salud que se dediquen a hacer investigaciones en el campo de la genética y la neurociencia, que le permitan conocer mejor la conformación genética y el funcionamiento del cerebro del humano para comprender y mejorar su conducta que le proporcionen felicidad y lo alejen de la guerra.

Desgraciadamente, muchos como Guillermo de Ockam (1300-1349), perteneciente a la orden de los franciscanos propició la separación de los humanos de fe de los de ciencia con las siguientes afirmaciones: "Dios es voluntad pura: fe y razón están separadas y por lo tanto, no hay relación entre ellas; las verdades de fe no son racionales. La teología es una ciencia revelada, Dios no es ente de razón" Esta forma de pensar era comprensible en el año 1349, ¿Pero en el 2006?

Observen todo el daño que nos hace un error de concepción planteado por siglos. Algunos filósofos y científicos al rechazar a Dios, hacen que los humanos de fe rechacen la ciencia y por ello con desprecio afirman: Los científicos creen que lo que ellos pueden probar es todo lo que existe.

Este rechazo se hace evidente en la Biblia, cuando dice: "Pero la ciencia hincha; sólo la caridad edifica. Si alguno cree saber algo, aún no sabe lo que conviene saber - I Cor 8, 1-2. Y lo que conviene saber, según los religiosos, está única y exclusivamente en su respectivo libro sagrado, por lo tanto no invierten un solo peso en la investigación científica ni en la formación filosófica de sus feligreses.

Richard Feynman, destacado físico, premio Nóbel decía: "La misma emoción, el mismo temor reverencial, el mismo misterio, regresan una y otra vez cuando examinamos un problema en toda su profundidad. A medida que adquirimos más conocimientos aparece un misterio más profundo y maravilloso que lo atrae a uno a mayores profundidades aún. Sin dejarse preocupar nunca por que la respuesta resulte una desilusión, sino con placer y confianza, removemos cada nueva piedra para encontrarnos con una novedad inesperada que nos lleva a interrogantes y misterios aún más maravillosos". ¡Ciertamente, una gran aventura!" OH hermano, qué palabras de humildad las de este físico, premio Nóbel.

Cuando el hombre asuma una tercera concepción filosófica y consecuentemente concilie los beneficios de la ciencia con los de la creencia en Dios, construiremos un mundo mejor.

Son muchos los pasajes de la Biblia que dejan en evidencia dicha separación. Hay una pelea casada en la Biblia entre los humanos de fe contra los filósofos y los científicos. En Sab. 13, 9 nos dice: porque si pueden alcanzar tanta ciencia y son capaces de investigar el universo, ¿cómo no conocen más fácilmente al creador de él?

Y ¿Qué tal el siguiente? "En efecto, lo cognoscible de Dios es manifiesto entre ellos, pues Dios se lo manifestó; porque desde la creación del mundo lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son conocidos mediante las criaturas. De modo que no tienen disculpas, son inexcusables; por cuanto conociendo a Dios, no le glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Al contrario, se entontecieron en sus razonamientos y su insensato corazón se convirtió en tinieblas. Creyéndose sabios, se hicieron necios". Rom 1, 18-22. Subrayo: "se entontecieron en sus razonamientos y su insensato corazón se convirtió en tinieblas. Creyéndose sabios, se hicieron necios"; para que veamos como la Biblia llama insensatos, tontos y necios a los filósofos en sus razonamientos.

Amigo lector, vaya pensando qué hacer con todos los versículos de varios libros sagrados que incrementan el antagonismo entre los humanos.

La triste realidad es que piedras van y vienen de cada sector; por eso quiero destacar el tono conciliador del rey Salomón cuando dice: "Dios de los padres y señor de la misericordia, que con tu palabra hiciste todas las cosas. Y en tu sabiduría formaste al hombre para que dominase sobre tus criaturas, y para regir el mundo con santidad y justicia, y para administrar justicia con rectitud de corazón. Porque inseguros son los pensamientos de los mortales, y nuestros cálculos muy aventurados. Pues si apenas adivinamos lo que en la tierra sucede y con trabajo hallamos lo que está en nuestras manos ¿quién rastreará lo que sucede en el cielo? ¿Quién conoció tu consejo si tú no le diste la sabiduría y enviaste de lo alto tu espíritu santo? Así es como se han enderezado los caminos de los que moran sobre la tierra, y los hombres supieron lo que te es grato, y por la sabiduría fueron salvos".- Sab 9, 1-3, 14-18

Sabiduría que se verá incrementada si unimos los recursos de filósofos, científicos y religiosos; porque en verdad la sabiduría llega a todo aquel que con humildad y devoción la pide.

"Vanos son por naturaleza todos los hombres que carecen del conocimiento de Dios, y por los bienes que disfrutan no alcanzan a conocer al que es la fuente de ellos, y por la consideración de las obras no conocieron al artífice" - Sab 13, 1

"Porque el espíritu del señor llena la tierra, y Él que todo lo abarca, tiene la ciencia de todo" -Sab 1,7 Leyó bien: tiene la ciencia de todo, y yo agrego: Dios es el científico de científicos, el filósofo de filósofos y con toda seguridad no es sectarista religioso, porque envía profetas para cada continente y cultura.

Porque Dios nos da la ciencia verdadera de las cosas, y el conocer la constitución del universo y la fuerza de los elementos; y la facultad de pensar a los hombres - Sab 7, 17. Nos dio un cerebro que nos permite concebir a Dios, filosofar y realizar investigaciones científicas.

"Si lo que se desea en el mundo es la riqueza, ¿acaso hay riqueza más grande que la sabiduría, que todo lo realiza?" -Sab 8, 5

Reitero con estas reflexiones, mi invitación para que recorramos caminos de reflexión filosófica, teológica e investigación científica que nos permitan conocer al humano entre la paz y la guerra, entre la construcción y la destrucción, entre la vida y la muerte; sin negar a Dios, sin desechar su valiosa inspiración.

A propósito de Marx, me gusta cuando afirma que no se trata sólo de explicar el mundo, cuando en realidad de lo que se trata es de transformarlo y qué mejor que hacerlo con la ayuda de Dios y la ciencia mi ilustre Marx y todos sus amigos marxistas.

¿Qué hacer con los versículos antagónicos existente en los libros sagrados de las tres religiones con más feligreses en el mundo? La respuesta la sugiero en la segunda parte de este ensayo.

Es importante identificar una ideología, una concepción lo más homogénea posible que nos permita avanzar hacia una sociedad justa, que necesariamente no nos conduzca a la guerra so pretexto de la paz.

Veamos un pequeño adelanto de lo que significa una nueva concepción filosófica. Si desea leerla completa la encontrará en mi libro SEMILLAS DE PAZ-Filosofía para todos, cuando sea editado. El debate ha estado y continúa abierto.

Próxima semana: Tercera concepción filosófica: Concepción Científica y Espiritual


E D I T O R I A L

2011

Dentro de tres años, el 2011, el gobierno de El Salvador tendrá que hacerle frente al pago de obligaciones del Estado por cerca de mil millones de dólares. De éstos, $654 millones provienen de la emisión de bonos colocados en el extranjero al 8.5 por ciento.

Corresponderá al gobierno que elijamos en marzo de 2009 hacerle frente a esta onerosa obligación.

Asimismo, dentro de tres años, no es difícil imaginarse que El Salvador estará sumergido en una crisis económica muy seria, agravada, probablemente, por los subsidios que el gobierno habrá tenido que otorgar a bienes y servicios para aliviar el costo de la vida de los salvadoreños.

ARENA cree que la sanidad fiscal y el esfuerzo concentrado en incrementar la recaudación fiscal, hará posible que el Estado, de sus propios recursos, amortice unos $600 millones y que solamente tenga que recurrir a financiamiento externo para el saldo de $400 millones. Los entendidos opinan que ARENA peca de optimista y que las cifras sean, menor la primera y mayor la segunda.

El FMLN no ha pensado todavía como enfrentaría los vencimientos. Pero, sin duda, no le sería fácil, en caso esté Funes en Casa Presidencial.

Sin lugar a duda alguna, lo que procede desde ya es que los dos partidos con mayor probabilidad de ganar las elecciones, entren en negociaciones serias sobre cómo el Estado salvadoreño le hará frente a esas obligaciones y definan qué medidas habrá que tomar con suficiente anticipación para evitar que el país caiga en mora con sus acreedores extranjeros.

Se dice muy fácil, pero la solución es difícil. Negociar sobre un tema tan serio y complejo en medio de una campaña política que seguramente será intensa, requerirá el aporte de estadistas y no de políticos, que antepongan la sanidad económica del país a cualquier interés partidista.

El Salvador enfrenta un proceso electoral de gran actividad. Las elecciones de marzo de 2009 tendrán un efecto positivo o negativo en lo que se refiere a la administración de la deuda interna y externa. La composición de la nueva asamblea legislativa será también importante para definir la política de endeudamiento en los cinco años del nuevo gobierno.

La polarización aguda que hemos experimentado a lo largo del gobierno del Presidente Saca ha sido perjudicial para el país. El gobierno no ha podido confiar en el apoyo del legislativo para obtener financiamiento exterior y ha tenido que recurrir a la emisión de papeles en lo que se denominó Fideicomisos, cuya legalidad espera la resolución de los recursos de inconstitucionalidad sometidos a la Corte Suprema de Justicia.

La negativa del FMLN de aprobar nuevos endeudamientos, puede revertírsele al partido de izquierda, porque durante la campaña política, ARENA seguramente inculpará al FMLN por la imposibilidad de haber obtenido financiamiento externo para programas sociales.

De cierta manera, el gobierno ha tenido que recurrir a programas como Plan para la Familia, que requieren subsidios públicos para su implementación.

Por su parte, la emisión de papel utilizando el vehículo de fideicomisos en el futuro está en duda por las razones expuestas. Además esta deuda no tiene la garantía explícita del Estado y, en consecuencia, su aceptación entre los inversionistas es muy limitada.

Instituciones financieras sostienen que no se podrá refinanciar los vencimientos del 2011 con otros fideicomisos y, entonces, habrá que recurrir a un consenso legislativo que permita acceder otras fuentes de financiamiento.

De allí que negociaciones serias entre los dos partidos mayoritarios son necesarias antes de las elecciones para proteger la sanidad financiera del país, su buena reputación que aun tiene en los mercados internacionales.

Es cuestión de orgullo nacional.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL ALCALDE DE SAN FRANCISCO REVIRTIÓ EL “DÍA DEL PRESIDENTE SACA”

El comunicado de Casa Presidencial sobre el viaje del Presidente Saca a San Francisco el fin de semana pasado, que publicamos el viernes, decía en parte,

En San Francisco también asistirá a la proclamación del día 4 de abril como el “Día del Presidente Elías Antonio Saca González”, acto que será presidido por el alcalde (Gavin) Newson, además se reunirá con miembros de la comunidad salvadoreña residente en la ciudad y concederá entrevistas a diferentes medios de comunicación

El viernes, el mismo día que estaba señalado en San Francisco como el “Día del Presidente Antonio Saca González”, el Alcalde Newson decidió cambiarle el nombre a “Día de la Amistad San Francisco-San Salvador”, en honor a la visita del presidente salvadoreño.

La oficina del Alcalde Newsom informó que el nombre anterior había sido un “malentendido”.

En el viaje el presidente se hizo acompañar del candidato de ARENA a la presidencia de la República, el Ing. Rodrigo Ávila con quien haría varias presentaciones con el propósito de recaudar fondos para la campaña política.

El viaje fue, pues, un viaje con fines políticos.


DEL COSTO DE LA VIDA Y OTRAS DEGENERACIONES

Un amigo nos escribió el sábado en estos términos,

Por favor, comente el lunes su opinión acerca de la inesperada elevación de los precios del gas y de la ley para la aprobación de los genéricos, somos muchos profesionales en salud que queremos saber su opinión y también aportar la nuestra.

La propuesta del lector es importante, porque toca el bolsillo de los salvadoreños; de todos los salvadoreños. El gas es hoy lo que la leña fue hace dos o tres generaciones; es decir, hasta en el más humilde de los hogares hoy el gas es indispensable para sus necesidades básicas. Un aumento en el precio del gas, es un golpe duro a la economía familiar.

El gas es subsidiado por el Estado, a razón de $8 cada tambo.

Como lo dijo LA PRENSA GRÁFICA el sábado, en el artículo que tituló, Crece la Presión por Subsidios,” FUSADES y la Defensoría del Consumidor dicen que el aumento en el precio del gas afectará a la población más pobre del país, y prevén más desnutrición en el campo”. Por eso mismo, el gas ha sustituido a la leña y es tan vital hoy como aquella lo fue ayer.

Está mal, pero no es solamente el gas que se ha disparado. Todo: los huevos, la harina y sus derivados, el transporte, la gasolina y el diesel, el arroz, frijol, maíz y sus derivados, todo ha subido y seguirá subiendo. Mientras tanto los ingresos de los asalariados se mantienen.

Papá Estado no puede con todo. Es divertido; muchos que se identifican como liberales y se oponen a la intervención del Estado, ahora están clamando por que el Estado intervenga y que regule o subsidie los precios de los productos básicos.

Si no lo hicieron el sábado, les recomiendo leer el juicioso artículo de Germán Rivas, Flor Lazo Estela Henríquez y Lourdes Quintanilla en LA PRENSA. El artículo revela que solo el subsidio del gas representa para el gobierno una erogación de $110 millones anuales. Según el diario, “Parte del dinero proviene de un impuesto a la gasolina, el Fondo de Estabilización y Fomento Económico, que no alcanza a cubrirlo”. El resto, evidentemente proviene siempre del erario público.

No se sabe en cuanto ha aumentado el ingreso fiscal en concepto del IVA proveniente del aumento del precio de los productos básicos, sobre todo los derivados del petróleo, pero el aumento tiene que ser sustancial. Vamos a investigarlo, porque el fisco, sin duda, está siendo beneficiado por el alza en el costo de la vida.

Los genéricos es otro pisto. Aquí se trata de hacerle frente al desorbitado precio de las medicinas. Los que saben, insisten que El Salvador es el país donde las medicinas cuestan más. No es tema de discusión si esa afirmación es cierta o falsa, pero tampoco es tema de discusión que los precios de las medicinas aquí andan por las nubes.

El proyecto de ley que busca promover el uso de medicinas genéricas es bueno. Es bueno porque bajaría el gasto en medicamentos de los que consumimos medicinas, que somos todos; unos más otros menos. Pero sobre todo beneficiaría aquellos de los sectores más necesitados que, con frecuencia, tienen que escoger entre compara medicinas o comprar comida para los suyos.

La industria farmacéutica, producción, distribución y menudeo, aquí y en la China, es una de las más lucrativas. Por ejemplo, me dice un pariente político de una hija mía en Estados Unidos, que es dueño de farmacias, que su margen (markup) promedio es de 300 por ciento. El margen normal en cualquier otro negocio anda alrededor del 50 por ciento. Eso es en Estados Unidos. Aquí los márgenes menores serían del 300 por ciento; de allí súmele y súmele hasta llegar a cerca de un millar.

Promover las medicinas genéricas, cuyos precios andan muy por debajo de las medicinas de marca, es una intención noble y, sin duda, beneficiosa para la población.

Diez por la iniciativa.


¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO ESTO A LA POBLACIÓN?

La encuesta de edición del sábado de LA PRENSA GRÁFICA digital, pregunta:

¿Qué actividad ha dejado usted de realizar principalmente por la carestía económica? (Foto LPG)

A la hora que vi las respuestas, la actividad mayormente afectada era comer fuera de casa. Las demás, ir al cine, usar el automóvil, comprar ropa y calzado eran mucho menos afectadas, como me parece que es natural. Es decir, las empresas que se verán mayormente afectadas son los restaurantes, que de por sí no son indispensables para la vida diaria.

Mientras tanto, los transportistas de pasajeros continúan presionando para que papá Estado les resuelva sus problemas. Y el sábado se reunieron en San Miguel con el propósito de adoptar una línea definitiva sobre las medidas de presión necesarias para hacer valer las propuestas que presentaron la semana pasada a la Asamblea Legislativa.

Entre lo que pretende este, nunca bien ponderado gremio, está quitarle el IVA al diesel y a varios productos relacionados con sus negocios; que se perdonen las multas de los conductores; quitarle el impuesto del FOVIAL al diesel; eliminar el impuesto del subsidio al diesel y fijar su precio máximo en $2 el galón.

Poco les pide el cuerpo a estos alebrestados jóvenes.


EL DEBATE POLÍTICO TOMA FUERZA

Hoy es Fusades, el respetado tanque de pensamiento, que suma su apoyo a la idea de que los candidatos a la presidencia de la República deben debatir frente a frente. También Cambio Democrático ha agregado su respetada opinión de manera positiva a la necesidad de que los ciudadanos tengamos esa importante opción para definir nuestro voto.

La idea del debate, está tomando fuerza. Sus principales promotores son los dos candidatos de los partidos políticos más importantes. Ambos, Rodrigo Ávila y Mauricio Funes han manifestado estar de acuerdo en debatir uno frente a otro, sus programas políticos y sus principios que los impulsan en su proyecto de gobierno.

Las manifestaciones afirmativas de Ávila son condicionadas por su partido, como lo ha hecho en campañas anteriores, con el resultado que ha evadido el debate. Esperamos que en esta oportunidad, ARENA comprenda que su candidato debe debatir, si es que ha de reafirmar su calidad como candidato y para defender, frente a su opositor, su programa de gobierno.


LA JUSTICIA TOMA COLOR POLÍTICO

Me ha causado profunda tristeza observar cómo el interés de muchos, en realidad el interés de todos los salvadoreños, de hacer justicia en el caso del espantoso asesinato de Katya Miranda ha tomado un giro político.

El hecho que el clamor de la familia de Katya haya sido apoyado por el IDHUCA y por la asociación Salvadoreños en el Mundo, ha sido interpretado por algunos, que son “los comunistas que están pidiendo justicia”.

Eso me enferma. Me enferma pensar que haya personas que adrede quieran politizar un caso tan importante para la justicia y para el país mismo, sin ponerse a pensar en las consecuencias de su actitud.

Uno de ellos, que prefirió resguardarse en el anonimato, escribió ayer un comentario, cuyo primer párrafo dice:

Neto Rivas, si esto hubiese sido problema, en tu larga vida, ya lo habrías denunciado hace ratos. Pero no lo hacés sino hasta recientemente, contagiado por la fiebre anti-Arena de entidades como Salvadoreños en el Mundo, de los cuales te has vuelto personero, sino títere, y que te hacen lanzar semejantes denuncias sin fundamentos.

Somos muchos, me atrevería a decir que la mayoría, de los salvadoreños que estamos horrorizados por el comportamiento de nuestras instituciones encargadas de impartir justicia en el caso de Katya. ¡Por Dios! ¿Qué tiene que ver la política con la justicia en este caso?

¿Es que los monstruos que violaron y asesinaron a esta inocente criatura lo hicieron envueltos en una bandera de algún partido? O es que somos tan insensatos de creer que por solo el hecho de que los dos institutos que han acudido al lado de la justicia no son del agrado de algunos, por solo eso, el crimen debe permanecer en la impunidad.

Me avergonzaría de ser salvadoreño si ese fuera el caso. Cuánta razón tuvo Silvia Elena Regalado cuando dijo al final de su bella poesía, “Hay un país al que le queda muy grande su nombre…”.

Yo les pediría a aquellos que buscan politizar este caso, que se abstengan de visitarnos. Que vayan y divulguen sus perversas opiniones en otro lado. Ustedes aquí no pertenecen.

Una nota al margen. Si no lo leyeron ayer, les recomiendo mucho el artículo de opinión editorial de Héctor Silva h., Gerente de Redacción de LA PRENSA GRÁFICA, Estimada Katya Natalia ¡10!


LAS CONTRIBUCIONES POLÍTICAS DESDE EL EXTERIOR SON LEGÍTIMAS (NO TODAS)

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer un artículo de primera plana, sobre el esfuerzo de ARENA y del FMLN de reclutar afiliados y recaudar fondos para sus campañas.

Eso es legítimo.

Lo que no es legítimo es que gobiernos, sea Venezuela o Taiwán ayuden a los partidos en contienda, sea con contribuciones monetarias directas o a través de subterfugios que resulten en lo mismo.

En otro artículo en la misma página de LA PRENSA, esta vez mal enfocado, dice el periódico que CISPES está siendo investigado por estar financiando al FMLN. Ya hemos escrito sobre esta investigación aquí y no se trata de que el Departamento de Justicia centre su escudriñamiento en el financiamiento, sino en que supone que CISPES está cabildeando a favor del FMLN al gobierno de Estados Unidos.

La Ley (no acta) de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act) requiere que cualquiera que actúe como agente de un gobierno, instituto político, industria, etc., deberá registrarse. Si CISPES está actuando como agente del FMLN, entonces está en violación de la ley.

Pero si CISPES contribuye a la campaña política del FMLN, está en su perfecto derecho. Esas contribuciones no serían legítimas si es, a la vez, agente oficial del partido.

Así como el gobierno tiene agentes (cabilderos) que gestionan a su favor ante el Congreso y administración de Estados Unidos, así también los partidos políticos podrían hacerlo, siempre que se sometan a la legislación aplicable.


PERO VAMOS A LO QUE VENIMOS

Los partidos políticos han llevado su campaña adonde hay millares de salvadoreños. Las estimaciones de la población salvadoreña en Estados Unidos andan entre 2 y 3 millones de personas. La gran mayoría está concentrada en California, y, más específicamente, en Los Ángeles. También Nueva York, Nueva Jersey, Washington DC, Maryland y Virginia alojan grandes concentraciones de paisanos.

Hacer política partidista en un territorio tan extenso cuesta mucho dinero. Y es natural y aceptable, que los partidos se organicen en esas comunidades, con el propósito de hacer campaña proselitista y recaudar fondos. Eso es legítimo.

Tengo entendido que en el área de Washington ya se está organizando “charters” de parciales al FMLN para venir a votar. Habrá, seguramente, escasez de aviones.

Lo que no es legítimo, es que nuestras autoridades, que por un lado juren amor eterno a nuestros emigrados, aceptemos agradecidos los millones de dólares que anualmente mandan a sus familiares en el país, reconozcamos el derecho de los partidos políticos de organizarse y buscar su apoyo más allá de nuestras fronteras; pero por el otro, no se les quieran reconocer legitimidad política en el país y les nieguen el voto de los salvadoreños en el exterior.

Ambos, ARENA y FMLN tienen sólidas bases de apoyo en el exterior, principalmente en Estados Unidos, aunque el FMLN también tiene considerable apoyo desde Europa, sobre todo, Europa del Norte. Y el enfrentamiento político se hace notar considerablemente, sobre todo en espacios como este y otros similares.

Nosotros tratamos de mantener nuestro espacio en un campo neutral. Hasta la fecha hemos logrado hacerlo y eso nos ha dado credibilidad, a pesar de haber excepciones de ambos lados que, de cuando en cuando, nos acusan de estar favoreciendo a uno u otro. No importa, nosotros mantendremos nuestra neutralidad siempre. Ese es nuestro compromiso.

Sentimos, sin embargo, que uno de los partidos está haciendo fuerte oposición a que se otorgue el voto a los salvadoreños en el exterior. Admitimos que la tardanza ya no hará posible que ese derecho se les reconozca para las elecciones de 2009. Sin embargo, eso no significa que el esfuerzo debe decaer. En la medida que los legisladores concentren su atención en la reformas electorales, deberán considerar el voto en el exterior como ese innegable derecho ciudadano.


SE EXTINGUE UNA ESTRELLA
Por Juan J. Walte

En el inglés estadounidense hay una expresión para describir algo tan bien hecho que es poco probable que podrá reproducirse. Dice: They don’t make them like that anymore (Ya no harán otra cosa similar). En otras palabras: es único. Eso fue lo primero que pensé la noche del sábado (5 de abril) cuando oí la noticia de la muerte del actor Charlton Heston.

Quizás sea por mi edad y los recuerdos de mi niñez y juventud que para mi Heston era de los pocos que quedaban de una era de Hollywood que obviamente ya no existe y que – al contrario de hoy en día, salvo algunas pocas excepciones – produjo Estrellas (estrellas con “E” mayúscula), hombres y mujeres, de una calidad y personalidad y magnetismo que ya no existen.
Hace pocas semanas, por cierto, falleció otro astro de esa época y un contemporáneo de Heston: Richard Widmark.

Hace seis años, Heston anunció su retiro de la vida pública debido a que sufría de comienzos de la enfermedad Alzheimer. De eso falleció el sábado a los 84 años de edad.

Heston era la versión Hollywoodense de las historia y, en efecto, hay muchos personajes históricos conocidos – ficticios y verdaderos, de la historia de Estados Unidos así como de la historia mundial – que en la mente de muchos (ciertamente en la mía) están asociados con la figura y el nombre de Heston.

Fue Moisés, Miguel Ángel, el Cid Campeador, Julio Cesar, “Chinese” Gordon (general británico de sus guerras coloniales del siglo 19 en Afganistán y el Sudan), Buffalo Bill, Andrew Jackson, pirata del Caribe, “lord” medieval del siglo 10 protegiendo a Normandía de los Vikingos, astronauta, vaquero solitario que protege a los necesitados, oficial de los “Marines” durante la rebelión de los Boxers en China a principios del siglo XX.

Pero para muchos – además del Moisés de Los Diez Mandamientos – Heston siempre será el Ben-Hur de la película del mismo nombre, el noble judío que sin saberlo ayuda a Jesucristo en la Palestina Romana.

Si me memoria no me falla, la primera vez que yo vi a Heston fue en el Teatro Principal (mas tarde Teatro Gavidia) de San Miguel en 1952 cuando con un grupo de amigos fuimos a ver la película The Greatest Show on Earth (El Espectáculo Mas Grande del Mundo), sobre el famoso circo Barnum & Bailey y producida por Cecil B. de Mille (quien dirigió a Heston en varias de sus grandes películas históricas). Otra gran Estrella (también con “E” mayúscula) tuvo un papel estelar en esa película: James Stewart.

Fuera del cine, Heston estuvo activo en la “política” de Hollywood y, al igual que su amigo Ronald Reagan, era un Demócrata (votó por John F. Kennedy contra Richard Nixon en 1959) antes de irse al Partido Republicano y causas conservadoras.

Una de estas últimas era la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association, NRA), uno de lo grupos de cabildeo más poderosos de Estados Unidos y cuya causa es el libre porte de armas. Todavía se ve de vez en cuando (y estoy seguro que la repetirán a menudo en la televisión en estos días) la fotografía de Heston (en palabra dirigidas a los que abogan por un control de armas) con un fusil en su mano derecha y diciendo que solo se lo podrían arrancar de “mis manos frías y muertas” (“…from my cold, dead hands …”).

Heston -- quién durante una carrera de más de 60 años de duración apareció en más de 100 películas -- nació en lo que se considera el “corazón” de Estados Unidos – el Medio Oeste--; específicamente en Evanston, Illinois. Su verdadero nombre era Charles Carter y al igual que muchos de sus contemporáneos sirvió en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. En su caso, fue cañonero en un avión bombardero en la fuerza aérea.

¡Que en paz descanse!


LAS MANITAS, EL PESCADO Y EL PLEITO POR WIL SALGADO

¡Dios mío, cuánta desvergüenza!
Lo echaron como un apestado
y hoy con angustia lo han buscado
porque temen salir derrotados;
le ofrecen la candidatura
y tienen la cara tan dura
que disputan al pescado
su tesoro más preciado;
pobre pueblo denigrado,
ofendido y ultrajado,
¿en qué manos has caído
y por qué lo has permitido?

DIARIO EL MUNDO, sábado 5//4/2008


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

73 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS MANITAS, EL PESCADO Y EL PLEITO POR WIL SALGADO

Ya parece titulo de alguno de los cuentos de cipotes

Anónimo dijo...

Viaje Avila y Saca
El viaje fue, pues, un viaje con fines políticos.

Quien paga estos viajes? Es permitido que el presidente viaje acompañado de l candidato presidencial para esos fines? Existe una firma de auditoria que revise estos gastos?

Anónimo dijo...

Don Ernesto,
Aprecio mucho sus comentarios y no puedo irme a trabajar sin antes haber revisado su blog, pero creo que hoy se queda corto en el tema de los medicamentos.
Los medicamentos (genericos y originales) en El Salvador son los mas caros de toda Centroamerica y me pregunto que si esto es bien sabido y hay investigaciones realizadas por la Defensoria del Consumidor y la Universidad Nacional que lo han comprobado, porque la ley se quiere limitar al uso de genericos? a quien quieren beneficiar? porque no bajar el costo de los medicamentos y revisar los aranceles y las ganancias de las droguerias???
Creo que lo ultimo seria mas justo para la poblacion porque tendriamos acceso a medicamentos de mejor calidad ya que los genericos del pais no tienen estudios de bioequivalencia y el control de calidad es malisimo.
Pero bueno que lindo seria que todos se pusieran la camiseta de salvadoreños en lugar de la camiseta de algun dueño de farmacia!!!
Buen dia y gracias por su espacio.

Anónimo dijo...

Coincidencias de la Vida

Esta historia es ya común para cerca de 3,000 salvadoreños que son aprendidos, en sus puestos de trabajo, y después deportados, en redadas repentinas por parte de Unidades Especiales de los servicios de Inmigración y Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Éste es el delito que le ha caído encima a la pobre Rubidia. La mañana del 12 de enero de 2008, la agarraron en una redada inesperada mientras estaba de rodilla limpiando el suelo del Supermercado Hannaford Bros en Bangor, Maine, ahí en una esquina del supermercado, los agentes Charles Jonson y Peter Richardson de las fuerzas especiales del Homeland Securuty la pusieron contra la pared, la esposaron, la metieron en una perrera de lujo color oscuro y se la llevaron a la cárcel, por sospechas de estar sin permiso de residencia y trabajando en tierras americanas, un gran delito en EE.UU en estos momentos.

Anónimo dijo...

Desde hace mas de 16 años que veo a los mismos microorganismos en la Asamblea (me refiero al PCN)peleandose por el huesito, y es mas ahora han aumentado su diversidad, tienen un diputado de oriente busero,que siempre que cae un narcotraficante, cuatrero o algun derivado de Oriente lo relacionan con el, que el mismo lo propuso para diputrado, Alcalde que se yo; otro desvergonzado y corrupto que se dice que es campesino y esta última vez que se subieron el sueldo refirio que no le alcanzaban los 3 o 4 mil dolares que se embolsa cada mes (Arevalo), y hay otro monton de corruptos Angulo, el profesor Orellana que vergüenza para el magisterio nacional, Marroquin, que lleva cerca de dos decadas en el huesito y gracias a la Asamblea a logrado hacer crecer su ferreteria, la lista sigue, Merino y otro monton de "animales corruptos y desvergonzados" sin capacidades mentales para ser buenos empresarios, pues todos y en su mayoria son graduados de la UNSSA terreno fertil para formar "pseudo-profesionales" de este tipo (respeto al resto de Estudiantes)que a pesar de tener una estructura insignificante para sus estudiantes gracias a las peripecias de su dueño quien tambien esta enquistado en la corte de cuentas logro sacar adelante su "negocito educacional". Ahora el zoologico necesita diversificarse y para lo mismo necesita de un pecesito, pero no es cualquiera pues es bien gordito, cambia de color dependiendo de la situacion y lo necesitan para hacer crecer su inocuo caudal politico, pero logicamente su caudal no es en San Salvador, si las encuestas las hicieran en la zona Oriental (Zona Norte de La Union, Morazan y San Miguel) se darian cuenta del gran poder que tienen estos "hongos" en esa zona, esas personas no tienen telefono fijo, solo trabajan su tierra y creen en el PCN. Necesitamos borrar esta especie, que su extinción le daria un mejor bien a El Salvador.
Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Nos habia prometido su evaluacion psicologica del grupo demonimado salvadoreños en el mundo, concuyos dirigentes Us se reunio el sabado o el domingo segun comentó en su blog la semana pasada. Dijo que nos haria un informe de esa organizacion. Yo estoy esperando ya que he sido invitado a participar en un coloquio con ellos y me gustaria tener su evaluacion como consejo.

Charol - El Transito - Usulutan

Anónimo dijo...

El viernes un participante del blog sugirio el intercambio de leidos considerando el alto costo de los libros en El Salvador. El siguiente link conduce a un sitio en de donde se pueden bajar libros a nuestras computadoras sin tener que pagar nada:

http://www.videa.com.ar/libros/

Lo unico que se necesita es un software de lectura como Adobe Reader. Ya en el disco duro, el libro se puede imprimir. En el sitio se puede encontrar a Borges, Garcia Marquez, Cortazar, Tolkien y Platon, entre otros autores. Los titulos los cambian cada cierto tiempo.

Que bueno que participen en este blog personas a las que les guste leer, puesto que la calidad de las ideas se afina. Don Neto publico ayer en su blog todas esas cualidades que enriquecen la expresion no solo oral sino escrita. Disfrute mucho Don Neto su columna La Oratoria Politica No Es Juego De Ninos.

Saludos,


Memo

Anónimo dijo...

"Hay una pelea casada en la Biblia entre los humanos de fe contra los filósofos y los científicos. En Sab. 13, 9 nos dice: porque si pueden alcanzar tanta ciencia y son capaces de investigar el universo, ¿cómo no conocen más fácilmente al creador de él?

Y ¿Qué tal el siguiente? "En efecto, lo cognoscible de Dios es manifiesto entre ellos, pues Dios se lo manifestó; porque desde la creación del mundo lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son conocidos mediante las criaturas. De modo que no tienen disculpas, son inexcusables; por cuanto conociendo a Dios, no le glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Al contrario, se entontecieron en sus razonamientos y su insensato corazón se convirtió en tinieblas. Creyéndose sabios, se hicieron necios". Rom 1, 18-22. Subrayo: "se entontecieron en sus razonamientos y su insensato corazón se convirtió en tinieblas. Creyéndose sabios, se hicieron necios"; para que veamos como la Biblia llama insensatos, tontos y necios a los filósofos en sus razonamientos"


La blblia lo que dice NO es que NO hay que buscar la ciencia , ni que no se deba promover la ciencia, lo que dice es que la ciencia sin el conocimiento de Dios es en vano.

Cuando la ciencia "cierra" el cerebro para la fe de una persona entonces esta persona ha perdido lo mas importante que es el conocimiento mde Dios y la vida eterna.


Les digo con propiedad que este analisis esta desactualizado, lo que predicamos ahora los hombres de fe es que alguien puede hacer toda la ciencia que quiera , pero que no se debe olvidar del cientifico que lo sabe todo , que lo creo a el/ella y le dara la vida eterna el cual es nuestro Dios a travez de Jesucristo.

Por nosotros los hombres de fe , que se haga toda la ciencia que se quiera, pero si alguien perdio la fe por la ciencia, pues perdio la mas valioso.

debo aceptar que Existen religiosos extremistas que predican que la ciencia no vale nada y que nos debemnos oponer a ella, pues esto no es cierto!!!

Lo que si es cierto es que los productos COMERCIALES de la ciencia estan contaminado la naturalez, creando mucha enfermedad y muchos otros productos le estan ayudando a la humanidad, debemos tener sabiduria para rechazar aquellos que nos estan enfermando y quitandonos la vida y aceptarb los que nos ayudan.

GRANDES corporaciones hacen millones por productos comerciales derivados de la ciencia que nos matan dia a dia.


No podemos ser ciegos a MUCHISIMOS de los beneficios de la ciencia , de hecho mUCHOS descubrimientos cientificos han sido hechos por religiosos, sin haber perdido su fe.

Los planetas siguen orbitas precisas que se pueden describir por ecuaciones precisas, las leyes electromagneticas tODAs tienen una ecuación, todo fenomeno natural esta PERFECTAMENTE diseñado con ecuaciones precisas (muchas de las cuales no se han descubierto todavia y a lo mejor algunas nunca se descubriran) esto es obra perfecta de un supremo creador que nosotros queremos negar y olvidar.

Dios los santifique y bendiga


Padre Amilcar

Anónimo dijo...

Amigo de las 7:53 AM

Es una triste historia la de Rubidia. Esa zipota quizas habia gastado todos los ahorros de sus padress, se fue casi topando la frontera de Canada, de donde son originarios los Bush, y ahi la toporon sin piedad esos agentes federalees como si fuera una criminal. Me pregunto que dirian los Areneros de esta historia, tambien seria partidista?

Buenos dias. Juan Albero Cruz

Anónimo dijo...

Don Neto,
Que le parece el editorial del Faro.net: El
ring ring de un paladín de la libertad de expresión



"El mismo día que un periódico estadounidense publicó que su hijo estaba acusado de intento de violación, el diputado Rodolfo Parker pidió a propietarios y altas jefaturas de medios de comunicación no publicar sobre el caso..."

Ahora como estamos?, Don Neto, user una posicion publica para esconder una cuestion de caractar privado. Qué le parece la jugada de su amigo Parker en nuestra Democracia?

A mi indignante, no lo se du hijo, sino su intento de frenar a los medios de comunicacion de dar la noticia. Espero que a Ud tambien.

Anónimo dijo...

buenos dias don neto y a todos los blogueros.

he leido el resto de mensajes del dia de ayer y de verdad que esta gente se paso al "ponerle tinte politico" al caso de katya, don neto y los que visitamos este blog estamos concientes que esto se trata meramente de JUSTICIA, pero siempre hay personas que sienten que su partido es el ofendido y arremeten para defender a sus patrones...lo curioso es que ellos son los menos indicados para opinar, ya que las instituciones que han fallado son presididas por sus dirigentes.

por otro lado, que indignante que el Bachi saca y avila hagan campaña politica en el extranjero a costilla de nuestros impuestos...estan VIOLANDO claramente la ley, pero como es sabido por todos, incluyendo a sus correlijionarios, LA LEY ELLOS LA CONTROLAN, VIOLAN Y MANEJAN LA LEY COMO LES VENGA EN GANA, esa es la verdadera LIBERTAD de la que tanto temen perder en las proximas elecciones.

pero no importa, todo lo que sube, tiene que bajar algun dia.

F.EMPRESARIO

Anónimo dijo...

Publicado en el faro.net caso Virgin Island. Esto ya no es una cosa privada de un hijo es el uso del poder publico y la mentira de un Diputada. Iba a resolver un problema privado de su hijo y dijo que se iba de gira politica por Estados UNidos. En que pais vivimo.


"Parker, sin embargo, no estaba haciendo pleno para preguntarle. Mario Pacheco, el encargado de prensa del PDC, fue quien tuvo que responderles entonces que el diputado estaba, según dijo, “en una gira política en Estados Unidos”.

Unknown dijo...

Al anónimo de las 9:06. Gracias por traer a mi atención la nota de El Faro. La leí y me pareció un excelente artículo, producto de una seria investigación. El Faro se distingue como un semanario independiente - talvez el más independiente - y ello le ha logrado prestigio.

Sobre el caso de las Islas Vírgenes, en lo que a este espacio respecta, sostengo mi decisión de no comentar ni publicar nada al respecto.

Si Conversaciones con Netorivas fuese un periódico y su administrador un periodista, hubiera sido obligación nuestra comentar sobre el caso. Afortunadamente, no lo somos y, por ello, doy gracias a Dios, porque la verguenza de un padre no debe ser motivo de discusión. Me hubiera dolido mucho tener que someterme a las normas que deben aplicarse a los medios de información masiva.

Gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

ACTUACION DE PARKER NEGANDO SUS LLAMADAS A LOS MEDIOS SEGUN EDITORIAL DEL FARO.NET

MENOS MAL QUE TENEMOS AL FARO.

"Desde Estados Unidos el pasado viernes 4, el diputado que ha presumido de enarbolar la bandera de la libertad de expresión, negó haber hecho esas peticiones. “¡No sé a qué medio puedo haber hablado yo! ¡Dígame uno solo!”, desafió. Cuando se le enumeró los medios en los cuales El Faro pudo corroborar sus intentos, optó por terminar la conversación. “Me lo han confirmado en el caso de cuatro medios, diputado”, se le explicó. Fue demasiado para él. “¡Lo siento mucho, comprendo su pregunta, señorita, pero me parece que está desorientada! ¡Muchas gracias!”. Fin de la llamada."

Anónimo dijo...

El sabado lei el dasagradable comentario que sometia en relvancia e importancia el caso de Katy Miranda a la disputa politica partidita. Básicamente se implicaba que como el caso de Katy Mirnanda lo apoyan afines al FMLN y deja mal parado a ARENA ( por ser el Fiscal de turno identificado con dicho partido) asi que no digan nada por que eso es anti arena.Mi propio concepto de lo bueno y lo malo y el filtro que ha colocado Don Neto refrenan mi fuerte deseo de insultarlo. Asi que sólo diré lo siguiente: La indolencia e ineficacia que el sistema salvadoreño tiene para adminsitrar juticia es algo que en buena medida nos pasa desapecibido HASTA que personalmente necesitamos justicia ( experiencia que no le deseo a nadie ). A este punto me permito traer a cuenta esto que lei en el museo del holocausto en Israel, de Martin Niemöller, un pastor que es muy conocido por este poema: "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

No SEÑOR comentarista,los intereses partidiarios no estan por encima de la vida de cada uno de salvadoreños. Muy mal definede Usted a Arena con esa posición, y si la demanda por Justicia hace quedar mal a ARENA, mal por ARENA. Personalmente creo que el caso de Katy Miranda nos hace quedar mal a todos, al Frente, a los Jueces , a los abogados, al Pais; todo quedamos mal.

Anónimo dijo...

Buenos dias companeros foristas,

La semana pasada una de las encuestas lanzadas por la prensa grafica era.

Debido al alto costo de la vida que ha dejado usted de hacer?

a) viajar en carro
b) comprar el centros comerciales
c) comer fuera de casa
d) salir de paseo

Lo que me llamo la atención es que no había una opción que dijese todas las anteriores y la de comer fuera de casa me dio risa si a veces ni siquiera tenemos para comer EN CASA en mi caso personal he tenido que dejar de viajar en mi carro utilizo solamente el bus.

Es por eso que hay muchas personas ya hartas del sistema el cual nos esta comiendo vivos y nos ha robado los sueños, estamos totalmente desencantados creo incluso que hasta sin ganas de vivir, no logramos ni siquiera tener una solvencia económica con lo poco que se nos paga y las muchas responsabilidades que tenemos.

El que tiene todo para vivir bien no se detiene en su egoísmo o en su felicidad a darle gracias a Dios y a pensar que habemos como yo miles que no estamos ni cerca de tener una vida digna que es va mucho mas alla del ¼ de taza de arroz, el medio huevo y la taza de frijoles diaria que dicta nuestra tan afamada canasta “basica”

Haciendo un análisis de la pirámide de necesidades según Maslow es todavía mas claro ver que un país como el nuestro es muy difícil tener ciudadanos contentos, inteligentes, productivos.

Las necesidades fisiológicas como:
• Dormir bien
• Comer bien
• Tener un lugar seguro etc. no son satisfechas

Mucho menos las del segundo eslabón que son

• seguridad (seguridad de trabajo y de retiro digno) si no se cumple con lo anterior no podemos tener ciudadanos con estima alta, no tenemos tiempo para dedicarle a nuestras familias y en tanto no seamos capaces de satisfacer esos primeros 4 eslabones no seremos capaces de sentirnos LIBRES de ser ciudadanos Libres con una vida digna y una autoestima aceptable!


Que de libertad tenemos en El Salvador si aunque somos supuestamente libres de expresarnos como queremos como lo estoy haciendo ahorita no somos capaces de hacer que se nos gobierne de buena manera que se preocupen de nosotros y que se cumpla con lo que se nos ha prometido?

Esa es solo Libertad a medias.

Anónimo dijo...

bendito sea el faro.
este medio con prestigio e INDEPENDENCIA, no le anda haciendo favores a nadie.
triste nuestra situacion, aqui los que son serviles al gobierno, pueden manipular los medios a su antojo.
la pregunta es, si el hijo del diputado es inocente, por que se trata de CALLAR Y CENSURAR lo ocurrido?
EL QUE NADA DEBE, NADA TEME.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Clasificados de NetoRivas

Academia de Artes y Ciencias Aplicadas.
Se ofrecen cursos intensivos para desarrollar y optimizar habilidades importantes para el buen desempeño en la vida y logro de bienestar económico.
Los cursos incluyen areas tan diversas como:
-Maneras de conseguir un puesto de diputado ( y perpetuarse en el ) , diputado suplente o de perdida, de asesor.
-Como conseguir contratos en el FISDL, FOVIAL,ISSS sín tener que hacer fila ni mucho menos tener que diezmar.
¡Nuevo producto!
-Ingrese al muy lucrativo negocio del entretenimiento y la espiritualidad. Nuevas sectas disponibles, incluyen carpa, payasos, chistes chabacanes y leperos. Nuestros ex alumnos son exitosos y ricos empresarios ( perdón , pastores generales)
¡Llame ya! ¡Cupo limitado!
A las primeras diez personas que se inscriban participaran en la rifa de un crucero por las Islas Virgenes.
¿Que espera? Nuestras operadoras le están esperando.
Tel 2279 0292

Anónimo dijo...

Don Neto mucha valentia tiene su cuerpo para su edad: "de los salvadoreños que estamos horrorizados por el comportamiento de nuestras instituciones encargadas de impartir justicia en el caso de Katya. ¡Por Dios! ¿Qué tiene que ver la política con la justicia en este caso?"

COn ese parrafo ud da un petada en la lengua de aquellos que salieron el sabado a politizar el caso, que son los jovenes y tan jovenes deptos de ARENA del sector ocho de Los Angeles y de las bases extremistas arenereras en el pais.

De momento no ha aparecido ni uno, sera por los filtros o por que en realidad sus argumentos son tan gachos que incluso ellos mismos saben y ni siquiera se atreven a refurtarnos ni como anonimos. Gracias.

L. Arias firmante de la peticion Katya Mirnanda

Anónimo dijo...

Don Neto en su comentario:
“En el viaje el presidente se hizo acompañar del candidato de ARENA a la presidencia de la República, el Ing. Rodrigo Ávila con quien haría varias presentaciones con el propósito de recaudar fondos para la campaña política.

El viaje fue, pues, un viaje con fines políticos”.

Me parece irresponsable, por que? Pues porque hace acusaciones sin pruebas, si los de ARENA dicen que fueron dos visitas separadas y diferentes, y usted opina lo contrario, lo mejor sería que hiciera la denuncia ante las instancias correspondientes y no lo que hace, aprovecharse de su blog para hablar irresponsablemente (sin pruebas concretas mas que sus suposiciones) y crear opinión en sus lectores (echando leña al fuego de los izquierdistas recalcitrantes), me pregunto podría demandársele a alguien que acusa a otro de corrupto? Creo que si Don Neto se llama difamación, yo le sugiero mas responsabilidad en sus opiniones, que en este caso no son sólo opiniones porque está afirmando, son acusaciones.

Anónimo dijo...

Don Neto, en esta ocasion me voy a permitir disentir con usted.

Estoy de acuerdo en que el caso Parker es un asunto privado; de acuerdo tambien en que el diputado hizo lo que todo padre haria en una situacion similar, salir a defender a su hijo ( con excepcion del padre de Katya Miranda por supuesto). Tambien entiendo que por razones humanitarias usted haya adoptado una posicion al respecto durante la semana pasada.

Pero ahora la cosa es diferente Don Neto. Ahora tenemos la investigacion de El Faro, en lo cual esta sobre el tapete la obstruccion de la libertad de expresion por un alto dirigente politico, con estrechos vinculos a los medios de comunicacion y con poder politico.

Olvidemosnos de que el movil del caso fue la supuesta induccion al sexo a terceros por el hijo de Parker . Ahora estamos ante el caso de obstruccion de la libre expresion del pensamiento con todas esas llamadas que hizo del diputado Parker a los medios.

Por eso es que estamos como estamos en El Salvador, por esa cultura injusta de que los que tienen la sarten por el mango pueden hacer y deshacer a su antojo con tal de conservar su "imagen politica" y sus privilegios.

En El Salvador no importan la mentira, la impunidad (como el caso de Katya), la injusticia. Siempre que se tenga poder, se puede callar a los medios, se puede cegar a la justicia, se puede encubrir cualquier acto vil.

Esto es lo que hay que denunciar, y por favor Don Neto, no me defraude, hasta hoy he creido en que usted es un hombre de principios y quiero seguir creyendolo. Participo en su blog bajo la idea de que prevalece un fondo de imparcialidad y de rechazo a lo impune, a lo execrable de la sociedad salvadorena.

El ideal de El salvador debiera de ser la construccion de una sociedad libre del trafico de influencias, libre de coaccion y obstruccion de la justicia, y libre de corrupcion cualquiera que sea su expresion.

Tome posicion Don neto, este es el momento que tenemos sus lectores de conocerlo mas a fondo.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

el anonimo 10:04 se nos ofendio.

MAS CLARO QUE EL AGUA NO HAY PAPA.

el partido al que defiende, siempre a despilfarrado nuestros impuestos, no se necesitan pruebas para darse cuenta del proselitismo que hace con nuestro dinero saca y avila.

ud. dice que se necesitan pruebas, esas son las mismas pruebas que se le exigen a Rene "el hermoso" en las acusaciones en contra del financiamiento de chavez al frente.

asi que estan parejos.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Lo que me indigna don Neto es que los grandes intelectuales del país, los que dicen defender el estado de libertad en nuestro país y nuestro buen camino hacia la Democracia en sus suculentas escrituras, y me estoy refiriendo concretamente a dos de los gordos, al respetado Embajador de la Lengua de Cervantes Sr. Escobar Galindo y su pupilo Federico Hernández Aguilar, no han dicho nada del caso, este último lleva semanas en su cruzada personal con la pluma en mano sin despegar intentado poner a parir al mas intenso nivel al desorientado Salvador Arias quien es el objetivo mas débil de la manada en el temario TLC y dolarización.

Los grandes escritores como Victor Hugo, Mari Benedetti, Pablo Neruda, Hemingway, Anatole France, Cervantes, Shakespeare, Roque Dalton, Vargas Llosa, todos estos colosos de la escritura se enfrentaron a los poderes de sus tiempos y clamaron justicia para aquellos mas débiles.

En nuestro paisito ni eso se da, esa tendencia de ser gran intelectual y adorable en le escritura no se traduce a una llamada en pro de la justicia. Solo ha habido dos El Faro, y Hector Silva de LPG

Creo esta historia es análoga a la de David y Goliat, pero me temo que aquí, al pobre David terminará despedazado por Goliat.

Yo de todas formas estoy del lado de David y ya eché mi firmita.

Gertrudis Barrios – San Diego – California

Anónimo dijo...

Eyyy. Ya dejen de J$%"#, perdon molestar, con el caso Parker a Don Neto y al blog. Esta super claro que el hijo de Parker se metio en lios legales, que Parker fue a sacar a su hijo de lio y que le pidio a la prensa nacioanl no decir nada. Eso son los hechos; y sobre loes mismo no hay nada novedos que aportar, se podrá si acasao redundar en mas o menos detalles. Ahora sí esos hechos son buenos o malos; sasas son valoracions u opiniones y nuestras opiniones se rigen exclusivamente por el impulso de nuestra voluntad. O sea opinamos sí deseamos hacerlo y PUNTO. No obstante la retorica y argumentos de un pseudo "deber de denunciar" este caso no tiene nada de "denuncia" (Parker le pidio a los msdios que no difundieran la noticia y nada obliga a los medios a hacerle caso - es mas se expone aun mas Parker con esta gestion, distino fuera si hubiera ofrecido dinero o algo, cualquiera puede hacer lo mismo, tomar el telefono y hacer su petición a cualquiera). El caso es pues de opinión, asi que cada vez que se insiste, bajo el argumento que sea ( la naturaleza del caso no cambia) se le esta pregnuntado a Don Neto: ¿Don Neto desea Usted opinar sobre el caso Parker? Pregunto yo ¿Es que hay alguien que lea el blog que no sepa la respuesta?

Anónimo dijo...

Amigo 10:04 AM

Deje de amagar, que es peor que de lo que esta acusando a don Neto. Podria llamarse amenaza y como siempre Uds lo hacen desde el anonimato. No sea bajero. Si tiene que refutar hagalo argumentando y dejese de pira cuacos amenazantes.

Don Neto tiene nuestro apoyo. Los del amigo de las 10:04 no son mas que pataletas ante la imposibilidad de construir un argumente medianamente coherente.

Anónimo dijo...

La crítica Sr. Fu Empresario, es para don Neto, lo que usted opine viene sin cuidado por que es un anónimo igual que yo, si está enamorado de Figueroa y hasta le llama “hermoso” es asunto suyo, fue un consejo a Don Neto como formador de opinión, es un llamado a la responsabilidad, como comunicador.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

A)Es una verdadera lastima la forma en que se ha atacado a Don Neto , por ayudar a que el caso de Katya no quede impune , hasta en eso sacan lo politico , cuando es un problema de nacion , no permitir que ese caso quede sin resolver , los ataques son simplemente demostracion de debilididad , desesperacion por los cambios que se aproximan , adelante Don Neto , nosotros estamos con Usted .

B) Definitivamente El Faro se lleva las palmas en concepto de imparcialidad , que gusto da leerlo porque al hacerlo sabemos que nos estan informando la verdad , no cono otros medios ( EDH , LPG , EL Mundo) que manipulan nuestras mentes con la forma en que presentan la noticia .

B) Parker nos ha demostrado como es que ellos manejan las situaciones a su antojo , con complacencia de los medios , cuantas veces nos han ocultado cosas , mas importantes que este caso , y nos presentan lo negro como blanco y lo blanco como negro y nosotros tranquilos , pero se ven visos que la cosa va a cambiar muy pronto .

C)Que achicada para el bachi , jajaja , en San Francisco se le fueron a dar , y nada menos que por gestiones de nuestros compatriotas sufridos y expulsados por estos gobiernos de Arena en los ultimos 19 años .

Propongo :

NO COMPRAR EL DIABLO , PERDON EL DIARIO DE HOY .

NO VOTAR POR ESOS SIRVENGUENZAS DEL PCN ( partido de la corrupcion nacional), que desaparezca esa lacra de nuestro ambito politico .

Buenos dias a todos .

F.A.O.

Héctor dijo...

Estimado Sr. Rivas Gallont, soy un jóven de 22 años muy intersado en los análisis tan interesantes que son publicados en su Blog, me gustaría invitarlo a uno, para que me haga algunas sugerencias o comentarios hacerca del mismo.
http://eclip.mejoresblog.com/

en espera de su respuesta, Héctor Pacheco

Anónimo dijo...

Yo al contrario que F.A.O. los invito no solo a comprar el Diario de Hoy sino también el CoLatino para que tengan una percepción de la realidad nacional, porque sino que pobres de mente seriamos los salvadoreños que no tengamos opciones de conocer las dos caras de la moneda y las dos tendencias. Que pobres seríamos los salvadoreños si nos dejamos imponer una forma de pensamiento sin tener opción de conocer otras y de formarnos la que cada quien cree mas apropiada, mal ejemplo de países comunistas que vetan a los medios que no comulgan con sus pensamientos. Que triste que Funes no acepte entrevista de un medio u otro. Será que está dando las mismas señales que dan Chávez y Castro?

Anónimo dijo...

obsservo que los anonimos y seudonimos que estan atacando a Don Neto son los comunistas de salvadorenos en el mundo porque don neto no les da la atencion que quieren.

y ya aburren poniendo tanto link a su blog, es una falta de respeto al administrador. Don neto tiene sus propios temas en este blog y el trabaja afanosamente para desarrollarlos Por que ustedes tienen que interrumpir la discusion con sus propios temas? como que no les importa el trabajo de don neto

tengan mas respeto y sean mas cuerdos, creo que la mayoria aqui les ha demostrado que no queremos saber de ustedes, ustedes lo que provocan es que los otros extremistas contaminen este blog y le bajen la calidad de discusion.

Don neto deberia de filtrar todos los comentarios en pro o en contra de este grupo de oportunistas, solo asi se va a acabar este juego estupido que se tienen.

Perdon por lo emotivo pero estoy harto de que sigan en este pleito.

Gerardo Villaran

Anónimo dijo...

Y PARA TERMINAR CON EL ANONIMATO
ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Anonimo de 10:57

Lo invito a que se informe mas para que sus comentarios sean mas creibles.

"Que triste que Funes no acepte entrevista de un medio u otro. Será que está dando las mismas señales que dan Chávez y Castro"

Todo aquel que se ha tomado el tiempo de ver las entrevistas de FUNES es un claro conocedor de que el no se niega a que "x" o "y" medio lo entrevisten al contrario a dejado en claro el poco seguimiento que se le da, como por ejemplo la proclamacion de el como candidato por el FRENTE del 11 de noviembre de 2007 que fue sustituido en los titulares de periodicos por "SE HACE LA PUPUSA MAS GRANDE EN EL SALVADOR" y no ha ido a TCS porque no se le ha invitado, ha estado presente incluso en canales como el 12 de donde salio en una situacion un poco critica y ha dicho explicitamente que el va adonde lo invitan.

A que se refiere entonces 10:57 con que que triste que no acepte entrevistas de un medio u otro. Le pido por favor que se extienda en dicha afirmacion para no malinfornos como esta tratando de hacer.

Anónimo dijo...

Recomiendo el articulo de El Faro, respecto a los nexos del PCN con el narcotrafico , para citar algunos, como parte de sus fuentes de financiamento- Creo que es un hecho muy delicado el poco interes que se dedican a si mismos los partidos politicos en cuanto a enmendar al tribunal electoral para que permita el escrutinio de fondos de campaña-

Ya van dos por parte del PCN; y considero que deben investigarlos a todos, y con especial enfasis a ELizardo Gonzales Lobo, pues ha sido él quien ha fichado a dos narcotraficantes . Este partido tiene gran historial de mafiosos dentro de sus filas, quien no recuerda ya aquella banda de secuestradores de los benedictos? Padre e hijo- Pecenistas de pura cepa !


Este tipo de mociones deben apoyarse con fuerza, pues en base a la experiencia previa, quien garantiza que no hay mas narcotraficantes aun metidos en los partidos politicos?

Anónimo dijo...

Gerardo Villaran,

Este foro esta moderado. Don neto deja pasar lo que considera pasa por encima de lo minimo: no insultar y respeto a las personas.

Usted sugiere que Don NEto sensure a alguien por esta defendieno o atacando a un grupo con ideas, que aunque no sean brillantes pasan el filtro minimo de respeto de Don Neto? Si es asi, no estoy de acuerdo con UD. Debata, desembaine su logica y tirese al cuadrilatero. O a caso piesa que Neno, el empresario, fao, gertrudiz, el abogado de Los Angeles son la misma persona??

Esta Ud bajo la influencia. Yo le sugiero que calibre mejor sus peso argumentativo.

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto: este es un correo que ha hecho circular la ejemplar ciudadana: Paulita Pike. Espero no lo deje de publicar.

"Hola.

Vean la historia de estos "compatriotas" que nos avergüenzan y lo que nuestro "futuro presidente Rodrigo Ávila" hace para proteger delincuentes autenticos. Hagamos circular esta noticia.

O EL SILENCIO DE LOS MEDIOS...

Y DE TODOS ESTOS HIJITOS DE PAPÁ...(EL JOVEN PARKER ES PRIMO -SEGUNDO, DEL HIJO DE ALBINO ROMÁN), EN UNA LANCHA POTENTE, TRAS UNA NOCHE DE FIESTA, TRAGOS, Y...EN CASA DE OTRA FAMILIA DE RENOMBRE , EN EL LAGO COATEPEQUE EL AÑO PASADO, EL HIJO DE ALBINO ROMAN CHOCÓ CONTRA OTRA LANCHA CAUSANDO LA MUERTE DE UN JOVEN NORTEAMERICANO, AMIGO Y COMPAÑERO DEL JOVEN ROMÁN. Y PARA DAR EN EXCELENTE EJEMPLO A LOS HIJITOS, DE CÓMO COMPORTARSE ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS, SE DICE QUE RODRIGO ÁVILA LE PRESTÓ UN HELICÓPTERO DE LA PNC A PAPI ROMÁN PARA SACAR AL JOVEN ROMÁN DEL PAÍS.

HACE POCO, PARECE QUE ALBINO ROMÁN PAPÁ ATROPELLÓ A UN PEATON CON SU MOTO- TAMBIÉN POTENTE- CAUSÁNDOLE LA MUERTE AL TRANSEÚNTE.

Y VENGA CON ESTOS HIJITOS DE PAPÁ...¿HACE CUÁNTOS DÍAS ESTÁ CIRCULANDO LA NOTICIA DE PARKER jr.Y NO SE DICE NADA? PARA QUE NO ME TILDEN DE OTRA COSA QUE NO SEA DE DECIR LA VERDAD, Y DE INDIGNARME POR LA DOBLE MORAL QUE IMPERA EN EL PAÍS, LES ENVÍO LA PÁGINA DEL US VIRGIN ISLANDS DAILY NEWS, PARA QUE NADIE SE CONFUNDA.

SUFICIENTE ENCUBRIMIENTO HEMOS SUFRIDO EN ESTE PAÍS COMO PARA SEGUIR AGUANTANDO ESTE TIPO DE (AUTO) MORDAZA QUE SOLO SIRVE PARA QUE ESTAS CONDUCTAS PATOLÓGICAS SE SIGAN REPRODUCIENDO. YA VEMOS EL EJEMPLO QUE GENERACIONES PASADAS HAN LEGADO A SUS NIET@S- A LAS NUEVAS GENERACIONES- QUE LAS VIENEN REPRODUCIENDO FIELMENTE. ¿Y POR QUÉ A ESTAS 'VACAS SAGRADAS'NO SE LES PUEDE SEÑALAR?

SIEMPRE AL POBRE, AL HUMILDE, AL QUE PERDIÓ LA PARTIDA....

POR MÁS COMPAÑER@S QUE SE PUEDAN SENTIR CON EL DIPUTADO PARKER, AL OCUPAR CURULES EN LA MISMA ASAMBLEA, CREO QUE ES UNA FALSA SOLIDARIDAD LA QUE SE ESTÁ DEMOSTRANDO. UN CRÍMEN ES UN CRÍMEN ES UN CRÍMEN. O POR LO MENOS, MIENTRAS SE INVESTIGA, ES UN 'SUPUESTO' CRÍMEN. VAYA PUES.

Y PARA TERMINAR, ME HA PARECIDO GROTESCA LA 'DEFENSA' QUE EL DIPUTADO PARKER HACE DEL HIJO ANTE EL MAGISTRADO BARNARD.; QUE PORFAVOR LE ACEPTE LOS $100,000 DE FIANZA PARA QUE SU HIJITO PUEDA SEGUIR ESTUDIANDO SU CARRERA DE DERECHO!!! VAYA EJEMPLO DE : PAPÁ, ABOGADO, LEGISLADOR NACIONAL Y LÍDER 'DEMÓCRATACRISTIANO'. POR FAVOR, QUE YA NO NOS SIGA OFENDIENDO. ASÍ TENEMOS LAS LEYES Y LOS ABOGADOS QUE TENEMOS. EL QUE CALLA OTORGA.

SALUDOS,
Paulita Pike

PD. Y PERDONEN SI ME SIENTEN TAN INDIGNADA, PERO VENGO DE LA PROCESIÓN, MISA Y VIGILIA DE MONSEÑOR ROMERO. ESCUCHANDO LA HOMILÍA TAN ELOCUENTE DEL OBISPO EMILIANI, SINTIENDO LA FUERZA Y LA ENERGÍA QUE ÉL NOS TRANSMITIÓ CON SU ORATORIA PODEROSA,

HILVANANDO LAS TRAYECTORIAS DE COMPROMISO DE VIDA Y DE MUERTE MARTIRIAL EN 3 PERSONAJES DEL SIGLO XX, MARTIN LUTHER KING jr.,GHANDI Y ROMERO, UNO SALE RE-ENERGIZADO PARA SEGUIR LA LUCHA, PARA CAMINAR SIEMPRE EN LA VERDAD Y PARA SACUDIRSE LAS OSCURANAS QUE HEMOS PERMITIDO DURANTE DEMASIADO TIEMPO.
¡¡¡QUE VIVA MONSEÑOR ROMERO!!!
¡QUE VIVA LA VERDAD!"

Anónimo dijo...

Amigo F. EMPRESARIO

No se preocupe por los que piden "pruebas" siempre las seguiran pidiendo.

En este blog hay Pseudo-pensadores que despuntan de vez en cuando pero que de repente son irreconocibles como el amigo Armando Interiano, que desde que yo leo el blog hace unos 7 meses, pues siempre que se dice que los militares masacraron civiles en la guerra pues pide "pruebas" por que segun el TODOS los de la fuerza Arnmmada fueron ejemplos de pulcredad en la defensa de los derechos humanos y hombres de moral intachable y que eso de que la FA salvadoreña en la guerra pues mato civiles son "puros cuentos" porque?

Pues por que no hay pruebas!!!!

Y llega a la conclusion que si murieron fue por que cualquier otro los mato , pero no la FA y que si mataron fueron "unos dos que tres" por error.

Asi que no se asuste hay otros peores cen este blog

lea algunas de las respuestas al capitan interiano

http://www.patriaexacta.com/web/EL-SALVADOR/204.html

"ud. dice que se necesitan pruebas, esas son las mismas pruebas que se le exigen a Rene "el hermoso" en las acusaciones en contra del financiamiento de chavez al frente"

asi que estan parejos.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Biuena Sr; VAliente , yo me anime hace ya un tiempo.

Alfredo Yuri Valdiviezo

Anónimo dijo...

Paulita:

La felicito, pero seria bueno que esos "se dice" fueran mas concretos.

No la culpo en el salvador a veces no se puede pasar de "se dice" "se comenta" sin temos a represalias.

Sin embargo, si tienen información desela a los medios como el FARO u otros para que indaguen esas denuncias, puesto que es BASTANTE probable que sea cierto, si los medioas no "escarban" y se involucran estas cosas NO SE INVESTIGAN.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Anónimo de las 11:07 en la edición de hoy del Diario de Hoy, que para su información yo si lo leo además de leer todos los periódicos incluido el CoLatino el titular es “Funes se rehúsa a hablar con El Diario de Hoy”, aquí esta el link: http://www.elsalvador.com/. Las excusas que el candidato da son varias pero el, como “periodista independiente” de años debe saber que siempre habrá preguntas incomodas que harán los periodistas, inclusive el hacía preguntas comprometedoras a sus entrevistados, entonces ahora ¿Cuál es el temor de expresar su opinión a preguntas incómodas? Pretextos como no es de interés de los salvadoreños ¿Quién le dio el derecho a el de decidir que es de mi interés y que no??

Anónimo dijo...

lo que enrealidad da panico es saber que el PCN controla la corte de cuentas.
estos casos de narcotraficantes en sus filas, son apenas los que se les han salido de las manos...ahora imaginemos cuanta cosa podrida ocultan esta gente...los enriquesimientos derepente estan de moda en nuestro pais, gracias a las libertades que tenemos.

ROBERTO VALIENTE
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

11:49

EL DIARIO DE HOY es otro pisto si usted es el unico que lo ignora que tristeza! preguntas incomodas se las han hecho en todos lados.

como ya lo hemos dicho antes culpa de que no se le pregunte como el preguntaba es de los entrevistadores no de el!

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:21

NO me sorprenderia que usted sea uno de estos extermistas comunistas que ponen los links de esa organizacion en el exterior en este blog. Solo uno de ustedes puede defenderse, porque esta demostrado que aqui nadie los quiere. Solo con sus seudonimos y anonimos se echan flores a ustedes mismos.

lo que pido es que respeten a los que participamos aqui y que ya de sobra conocemos adonde encontrarlos si queremos leer lo que escriben.

Todos los dias meten temas que no son los de don neto y con eso lo que ocasionan es que sus enemigos empicen a sacarles los trapos al sol y eso le quita prestigio a este blog que con tanto esfuerzo su administrador nos proporciona.

Desde que esta cosa empezo con ustedes hace dos semanas el dr chichilla, alvaro, ricardo, roxana y otros estupendos comentaristas han dejado de participar o lo hacen muy poco. Y es porque para que opinar cuando el tema es de insultos sobre una organizacion fantasma con tres pelones como la de ustedes.

Creo que sin ustedes este blog seria excelentisimo otra vez.

En muchas oportunidades he participado como anonimo, pero hoy decidi identificarme porque quiero que don neto tome mi sugerencia con seriedad.

Gerardo Villaran Escalante
Empresario

Anónimo dijo...

Don Gerardo,

tiene mucha razon. neto es muy tolerante, pero se le ha pasado la mano con estos salvadorenos en el mundo. Y esto no viene de hace dos semanas amigo, viene de meses y apoyo su sugerencia de que neto filtre comentarios de este grupo.

Es realidad que debido a ellos este blog pierde calidad.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Ayer domingo posteé algo referido a los abusos a menores por parientes cercanos.
Este día se publicó en Nicaragua un artículo al respecto titulado "Hablemos de Abuso Sexual. Hablar de abuso sexual con nuestros hijos e hijas es necesario" y cuyo enlace es

http://www.elnuevodiario.com.ni/
opinion/12459

Creo que estos temas aún no son tocados en El Salvador. Espero que este artículo de opinión les sea ilustrativo... y útil.

Anónimo dijo...

quisiera compartir con uds. un comunicado que llego a mis manos el pasado viernes, con el permiso de Don neto.

ARENA solo tiene que hacer 4 cosas para ganar las elecciones:

1. Mantener el frente de derecha, en la primera vuelta (si ve peligro) o en la segunda.En primera vuelta iria con PCN y en segunda, si la hay, con el PDC.

2. Dividir al FMLN. El instrumento para ello sigue siendo Ortiz.

3. Estimular a un "centro" que le quite votos al FMLN. ARENA, los empresarios y la gran embajada tienen suficiente dinero para comprar voluntades. El centro estaria integrado por el FDR, CD y el PDC (en primera vuelta);tambien podrian entrar algunos derechistas vergonzantes, que siguen llamandose de izquierda, como Facundo y otros.

4. Impedir que se desarrolle el movimiento social.

Aparte de eso, ya se sabe lo demas que hace ARENA: comprar votos, hacer que voten muertos y muertas, poner a votar a gente de otros pises de la region, meter miedo, etc.

ARENA dio pasos en cada uno de los componentes de la estrategia:

Para la alianza de derecha, saca le pidio al PCN que se uniera a ellos en la primera vuelta y alrededor de los candidatos tricolor. Antes habia llegado el hijo de Vargas Llosa a sugerir lo mismo (para evitar otra nicaragua)
en un seminario hotelero. Y para que el PCN no cogiera otro rumbo, ARENA y la embajada maniobraron para cortarle las manitas a Will Salgado, pues si ese migueleño resultaba candidato del PCN, le robaria votos a ARENA, no al FMLN. los gringos le mandaron un mensaje a Will cuando el New York Times mostro sus fechorias en el Mozote. y como Will no hizo caso, la direccion del PCN lo expulso. la embajada y ARENA se anotaron un punto a favor.

ARENA completo la maniobra frentista separando las elecciones. si las juntaba, el PCN y el PDC quedaban triturados en un solo dia, pues poca gente dividiria el voto. con el cambio, ARENA se asegura (al menos eso cree) que sus aliados sobrevivan y vayan a las presidenciales algo nutridos.



la otra parte se las pondre mas tardecito.

ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE.

Para estimular al "centro", los gringos sacaron al sr. Arene de venezuela y lo pusieron al frente del FDR. Arene tenia ters años en venezuela trabajando en un proyecto de la CIA. Arene garantiza la plata del norte. ademas los gringos cuentan con el para dificultar un posible entendimiento entre el FDR y el FMLN.luego aparecio Zablah y se asomo CD. el PDC se mantuvo a la expectativa, a la espera de ue el centro cuajara. pero no perdio el tiempo para reclutar a Mena (que tambien es FDR) y prometerle buenas cosas a Canjura.el PDC espera la señal de ARENA. no hay que olvidar quien es parker y que Ana Guadalupe representa a Villalobos.

Para dividir al FRENTE, ARENA no pudo hacer mucho. los medios siempre proyectan a Ortiz en las encuestas, pero este aparento cerrar filas. ese tema sigue pendiente.

Y para impedir el desarrollodel movimiento social, ARENA infiltro marchas y provoco disturbios para criminalizar las protestas; eso es lo que explica lo del 5 de julio de 2006, lo de mayo de 2007 (vendedores de CD y DVD) y lo de julio de 2007 (suchitoto). la idea es darle un caracter vandalico y peligroso a las protestas, para que la poblacion las condene. Belloso le vino muy bien. el gobierno tambien aprobo la ley antiterrorista (para amenazar a quienes no tienen miedo) y mantiene operando a las maras, que generan un clima de zozobra y son el chivo expiatorio de los asesinatos politicos fraguados por los escuadrones.

que tenia que hacer el FMLN?
bloquear la estrategia de ARENA e imponer la suya.

1. para debilitar al frente de derecha, tenia que hacer alianzas con sectores empresariales, sobre todo del agro, es decir jalar bases de la derecha y debilitar sobre todo al PCN y al PDC. ganaderos, lecheros y otros medianos empresarios afectados por el TLC pueden apoyar al FMLN o, al menos, abandonar la derecha. un ganadero de cabañas es, casi por definicion, machista, borrachon y PCN. pues, ese ganadero ya esta afectado por el TLC. los datos de importacion asi lo demuestran. la economia se esta llenando de carne de res y cerdo y de productos lacteos de estados unidos. los datos del departamento de agricultura de EU muestran que en el 2006 las ventas de carne de res y cerdo en El Salvador crecieron 377 por ciento y las de lacteos 36 por ciento.en el 2007 crecieron menos, pero en porcentajes igualmente elevados. y de aqui al 2009 sera peor. este año entraran casi 5 mil toneladas de carne de pollo sin impuestos, equivalentes al 7 por ciento de la produccion nacional. y el año que viene esa cuota se duplicara. en el pais hay 90,000 personas vinculadas a la produccion de carne de cerdo y embutidos, 75,000 que producen carne de res, 8,500 en el negocio de los pollos y 65,000 en la produccion de leche. no menciono los granos basicos por que es pequeña produccion campesina, salvo una parte del arroz. los medianos ganaderos y lecheros van a la ruina. ya deben estar quebrando.

segun se ha dicho, los ganaderos han llegado a la asamblea a pedir apoyo. pero la derecha no se lo dara, pues apoyar a esos sectores significaria quitarle el negocio de importacion a Cristiani y a otros grandes importadores.

el FMLN no hara alianza con PCN ni el PDC, que son parte del frente de derecha. lo que puede hacer es debilitarse sus bases empresariales. no se si se trabaja en ese terreno.

mas tarde otra parte.

ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Al empresario se lo van a vajar los empleados. Mucho tiempo en el blog.

Anónimo dijo...

TERCERA PARTE.

2. para impedir la ruptura interna, el FMLN hizo lo correcto, al eliminar las elcciones internas y dejar que la direccion eligiera las candidaturas presidenciales. Ortiz quedo bloqueado. pero para que nadie dudara sobre lo que estaba maquinando, Ortiz le dijo a la prensa que apoyaba a Funes. por que dijo eso? se supone que esa declaracion no era necesaria, que el tenia que apoyar a Funes y punto, como cualquier otro militante de base. o irse del partido. su declaracion lo delato. y ahora resulta que Ortiz dice que aun no sabe quien sera su candidato. eso significa que puede moverse al centro, junto a algunos funcionarios publicos que lo apoyan, para contribuir a la derrota del FMLN. despues de todo, Oscar nada tiene que buscar en el FMLN. ahi no tiene futuro, pues el partido esta casi totalmente controlado por los llamados "ORTODOXOS". su movida no seria pra ir a ganar en el mamometro de Julito, sino, insisto, para dañar a un partido donde el no tiene futuro, siempre bajo la idea de construir una "izquierda viable", anti cuba y venezuela, pero "izquierda". supongo que el FMLN sabe que eso es posible. no es seguro, pues Ortiz medira bien sus pasos, pero es posible. y el departamento de la libertad no es despresiable.

3. para impedir la conformacion del "centro", el FMLN debia hacer alianzas con CD.con el FDR no parece posible, a no ser que ese partido cometa un error. su tactica debe ser golpear al FMLN, no contribuir a su victoria, que seria encaminarse a su propia liquidacion. y la embajada esta metida ahi. la posibilidad de la alianza era con CD. elFMLN participo, junto al FDR y CD, en dos seminarios sobre "las izquierdas", uno organizado por la Fundacion Boell y otro por la UCA. ahi le dio un espaldarazo a ambos grupos, pues les puso un tinte de izquierdistas, aunque no lo son. y despues de eso el FMLN se muestra incapaz de aliarse a CD. ese partido y el FDR se venden como de izquierda, incluso con el bautizo del FMLN. por lo tanto, su alianza no sera de derecha, sino de "izquierda sensata", o viable, como decia una vez Facundo. a quien le disputaran, entonces, los votos? obviamente, al FMLN. los gringos y ARENA tienen eso muy claro.


ya les publico el ultimo parrafo.

ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

ULTIMA PARTE.

4. finalmente, para reactivar el movimiento social, el FMLN deberia estimular la organizacion barrial propia. no hay otro camino. eso es lo unico importante, pero si lo esencial. El Salvador, al igual que venezuela, es un pais mayoritariamente urbano y con poblacion fundamentalmente barrial. las tendencias son a mayor emigracion a las ciudades. el agro no tiene futuro si no se cambia el modelo economico. en los barrios se congregan proletariados y proletarias, pequeña burguesia, capas medias, etc. muchas personas militan en el FMLN, pero el partido no las mueve para bloquear politicas del gobierno, sino para elecciones. por eso es necesario que la gente busque una forma de organizacion propia, aunque no anti FMLN. si el partido no entiende eso, la barriada nunca se levantara. la gente debe aglutinarse alrededor de banderas movilizadoras, como la demanda de agua, por ejemplo. en este aspecto hay retrasos. y no se ve como levantar un fuerte movimiento antes de 2009.

en resumen, se puede decir que ARENA avanza a medias con su estrategia, sobre todo en lo concerniente al frente de derecha, a la creacion del centro y al freno al movimiento social. hace un mes se veia mal, pero hoy muestra avances. y si el centro cuaja, la division puede aflorar en el FMLN. por eso, entre otras cosas, era tan importante sepultar a los centristas haciendole una buena concesion a CD y dejando en el limbo al FDR.

sin embargo, nada esta decidido todavia. hay mas tendencias que hechos consumados. el FMLN todavia puede romper las alianzas que le afectan y crear un frente amplio,que incluya a medianos empresarios. ese debe ser el componente central de su estrategia, no solo para vencer a ARENA, sino para garantizarle un buen respaldo a su futuro gobierno. LA CANDIDATURA DE FUNES ES EXELENTE, PERO PUEDE RESULTAR INSUFICIENTE.

espero que sirva de analisis a todos los colegas blogueros y a don neto.

gracias.

ROBERTO VALIENTE.
F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Al hijo de Parker, le están ofreciendo 20 años de cárcel,y le piden $100,000 de fianza.
porque allá las leyes si se cúmplen, y el que debe algo...tiene que pagar.
En nuestro país en cambio, violan y luego asesinan a la niña Katya Miranda....y que pása?? No hay pruebas!!!.

El Fiscál actual dijo en una entrevista de tv. la semana pasada, que entendía la sensación de impunidad que existía en la población, pero que en esa época era otro el fiscál. Dicho en buen salvadoreño...lo que no fué en tu año..no hace daño!!.

¿Cómo pensamos los salvadoreños, todos, civiles (por tolerarlo) y autoridades (por no hacer cumplir las leyes) que nuestro país va a alcanzár el desarrollo algún dia con este nivel de impunidad que tenémos?.

Lo primero que deben hacer las autoridades es aceptar el problema y luego actuar en consecuencia; y que la justícia se cumpla igual para todos y cada vez que se infrinjan las leyes.

No debemos de ser pasivos, y pretendér que aquí todo está bien y que mientra a mí no me suceda, pues no pasa nada!!

Mañana podemos estar lamentandonos de nuestra pasividad de hoy.

Anónimo dijo...

Yo conocí al Capitán Armando Interiano cuando estuvo un semestre en la UCA, y se fué porque había sido becado a West Point. Tomé una clase de vectores con él. Supe que había regresado a server en el ejército, pero nunca lo frecuenté.
En su nota, el Pruebólogo dio el link de Patria Exacta, que para mí era desconocido, y leí una contestación a un artículo que escribió Raúl Armando. Me puse a leer el artículo,y en el dice que trabajó para la Compaq, y me puse a ver si era cierto que eso porque me da curiosidad como alguien fue de ser militar alguien a ser contratado por la Compaq. Como que eso no caza.
Cuál va siendo mi sorpresa, que el Capitán Armando Interiano, es ingeniero y tiene patentes y ha escrito artículos a los cuales se le hace referencia en cantidad de patentes. Me dio mucho gusto descubrir esto, porque siempre me pareció que tenía para llegar lejos.

Pero a la vez me da pena que nuestra patria aleja a gente de esa capacidad. Y da pena que las ideas no se refuten con ideas, sino con insultos.

Este es el link:

http://www.freepatentsonline.com/result.html?query_txt=Interiano

Gracias Sr. Rivas por este espacio. Soy asidua lectora últimamente.

María Luz

Anónimo dijo...

MAria Luz:

Cual es el insulto ?

Y que tiene que ver que INTERIANo tenga 10 o 100,000 patentes ?

Lo que se le achaca es su ceguera al pedir "pruebas" de que el ejercito no "toco a nadie", puede ser el nuevo Einstein de ingenieria pero pedir su posicion respecto al ejercito lo rebaja al mas minimo nivel !!!

Cual es el insulto ?

En un HECHO, puede revisar los blogs si quiere.

Si no es apreciado como ingeniero, lo sentimos, pero que tiene que ver que sea ingeniero con lo que el afirma del ejercito?

es esta su logica?:

Si INTERIANO es INgENIERO con PATENTES ,pues lo que dice del EJERCITO es cierto

de veras que vamos de mal en peor con estas defensas y con esta logica.!

Anónimo dijo...

Me ha dejado impresionado con su analisis Sr. Empresario, no tengo mucho tiempo de leer este blog pero siempre lo habia leido un poco parco y como que no quiere envolverse plenamente en las tematicas.

Dos cosas que me dejan en que pensar. Una, no creo que Oscar Ortiz se preste a esos juegos peligrosos, yo si le veo un futuro en el Frente, y la otra, Mauricio Funes esta arrastrando mas caudal del que el mismo Frente pudo esperar.

Para ser puntual, como ve esas grandes demostraciones de apoyo a Mauricio? Y, no cree que llegando Mauricio Funes al poder, Oscar pudiera tener mucho futuro? Oscar es muy capaz, el Frente seri muy ciego si lo dejara ir.

Atentamente,

Memo

Anónimo dijo...

Estimada maría Luz, lo que comenta sobre el señor interiano,(creo no estar equivocado) es causa de alegria general , pues los logros y exitos verdaderamente genuinos de cualquier compatriota es de admirar y alabar.
Cuando ud, dice que le apena verlo alejado de la patria, pues que le dire, como que es el destino de todo salvadoreño, es decir irse al extranjero. Nuestro pais no es ( aun ) un lugar en donde se puedan aquilatar a las personas sobresalientes.

pero en fín, ¡enhorabuena! el saber que salvadoreños "realmente" destacan por su inteligencia.


D. Chavez.

Unknown dijo...

Héctor,

He visto tu blog http://eclip.mejoresblog.com/ y me parece muy bueno. Te agradeceré que te comuniques conmigo a netorivas23@yahoo.com para hacerte algunos comentaris.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Pruebólogo,

Le ruego moderación en sus comentarios conmigo, yo no soy su sirvienta. Yo también soy ingeniero, y me da curiosidad saber qué es usted, aparte de histérico?
Mi marido y yo no somos areneros y vemos con beneplácito a Mauricio Funes, pero el menospreciar a alguien que a gritos es su superior intelectual, me parece patético.
E irónico a la vez porque usted fue quien nos guió a ese artículo.
Que pide pruebas? Si a él no le constan las masacres que usted aduce, pues no le queda más remedio que pedirlas. Le recomiendo que lea su artículo, y que se tome un tranquilizante.

María Luz

Anónimo dijo...

Para los que tienen un siglo de no visitar el pais.
http://www.cipitiotours.com

Anónimo dijo...

Yo pediria a todos los que proponen la exclusion de organzaciones terceras en el blog, que razonen un poco mas las causas de la exlusion ya que meter un coletilla a otro link o blog no es causa de exclusion sobre todo cuando ese link no no es precisamente para ver insultos sino mas bien todo lo contrario. He leido algunos articulos en ese blog aludido y francamente lejos de excluirlo me gustaria que mas gente de otras organizaciones de ese mismo nivel se preste a ello para agrandar nuestros puntos de referencia que solo nos puede ayudar a entender mejor las situciones, salvo si estamos ya demasiado ideologizados, como parece ser el caso de algunos pocos aqui.

Atentamente,
Dr. Rajo.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Cuando uno sufre la verdad, esa verdad que duele a muchos porque es injusta, uno se da cuenta que esta en la verdad.
Los que se incomodan por decir la verdad de Katya Miuranda es porque les arde la llaga con la verdad.
Es comun que los politiqueros de este nuestro pais se refugien en la palabra "eso es politico" cuando no tienen otra salida; lo mismo a dicho el Minsitro de Salud, el Minsitro de Medio Ambiente, diputados oficiales, el presidente Saca y hasta el editorialista del Diario de Hoy sobre el caso de los envenenados con plomo.
Ellos son asi, mi amigo; nosotros - usted, yo, y otros miles de compatriotas - sufrimos la verdad antes la injusticia, y creo que eso es fundamental para que cambiemos nuestro entorno.
Esta es mi manera de agradecerle el apoyo por la Justicia para Katya y para los envenenados con plomo

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto: usted prometió resultados de su conversación con al delegación de Salvadoreños en el Mundo para hoy ¿verdad? Disculpeme pero quiero saber si lo publicó otro día.

Saludos, María Inés.

Unknown dijo...

Léala mañana, María Inés

Anónimo dijo...

Pedro Cruz,

Este articulo "Boicot o Ausencia Justificada en Reunión para el Voto Exterior? " dice que solo faltaron a la cita PCN y ARENA, luego el PDC envio a su delegado dentro de la Comision, o sea que R. Parker pudo decir pues tu ahora no vas a reunirte con ellos, pero no lo hizo a eso me referia.

Anónimo dijo...

El verdadero nacionalista ama a su patria,repudia la injusticia y mantiene su dignidad en el respeto de la verdad clama a dios por la libertad del pensamiento y protege por sobre todas las cosas el derecho de los mas debiles y tiene en los niños el futuro de su grandeza. Por lo tanto se exige a si mismo la preservacion de la vida y se compromete a defender el estado de derecho y al fiel cumplimiento de las leyes de dios para el progreso de la nacion.SOY UN ARENERO DIGNO Y CONSIENTE.

Anónimo dijo...

lamentablemente 1:35, no me vajan los empleados, debido a que no tengo.
lo que si me paso hoy en esta tarde fue un asalto a mi negocio.

asi que ya soy parte de la gran lista de personas victimas de la delincuencia que este gobierno no a solucionado.

lo bueno es que lo material siempre se puede hacer de nuevo.

ROBERTO VALIENTE
F.EMPRESARIO

Anónimo dijo...

Don Neto no puso mi comentario como a las 8:30 am acerca de como manejan las droguerias nacionales el monopolio de los medicamentos, no creo que tenga drogueria, o no creo que sea pariente del Sr Lacayo, o simplemente se perdio, le rogaria buscar en su archivos pues hay datos que confirman que los medicamentos que venden las droguerias para el ISSS y MSPAS son de menor calidad que los que venden en las farmacias "economicas" y genericas que del Sr. Lacayo, este Sr. esta muy interesado en que se acepta su nuevo "TLC ley generica)
Gracias.

Anónimo dijo...

Don Neto, investigue un poco mas acerca de los precios de los genericos en nuestro pais (medicamentos) pues muchas de las droguerias en nuestro pais tienen pequeños monopolios, le doy un ejemplo Laboratorio Lopez es de los principales proveedores y unicos que venden medicamento para pacientes con insuficiencia renal cronica, incluso se han dado el lujo de donar maquinas de hemodialisis al Hospital Rosales y son los unicos proveedores de estos productos en el pais, para el Dr. Chinchilla al cual no lo he leido ultimamente pero un buen estudio en nuestro pais seria de casos-controles, en los que se toma un numero de pacientes con hipertension arterial, y que sean manejados con medicamento generico del que entregan al ISSS o al MSPAS y otro grupo con igual caracteristicas que al primero y que sea manejado con medicamento original y determinar si el medicamento generico es tan bueno como el original.

Unknown dijo...

Mis disculpas para el amigo de las 5:26, efectivamente su comentario de los 8:30 se me ha perdido. Le agradecería que lo repitiera para publicarlo.

Anónimo dijo...

Don Ernesto y estimados blogeros siento INSISTIR pero creo que debemos profundizar en el tema de los medicamentos pues al final crearan y aprobaran una ley incompleta...que revisen los aranceles y que BAJE EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS!!!
Don Ernesto le ruego hable con la Dra. Jacir de Lovo de la DC sobre el estudio de costos de medicamentos y con la Universidad Nacional para ver el estudio de ellos.
DIGAMOS ALTO AL ATROPELLO

Paciente indignada!

Anónimo dijo...

Como se sabe en nuestro pais no se hacen medicamentos originales, se copia, por ejemplo el Tylex que es Acetaminofen original es muy caro, y Laboratorio Lopez lo hace cuasi igual y le agrega placebos, complejo b, cafeina, y saborisantes y lo vende mas barato; ahora hay medicamentos originales y muy caros los cuales los copian unicamente dos laboratorios en el país por ejemplo Laboratorios Laines y VIJOSA producen el mismo medicamento, como estan los mismos laboratorios e intereses en la misma asociacion farmaceutica, no botan los precios y los mantienen, el medicamento original cuesta 50 dolares ellos lo mantienen el mismo medicamento aunque les haya costado producirlo 5 dolares lo mantienen con 10 dolares abajo del precio del medicamento original, eso siginifica que tienen margenes de ganancia estrafalarios; ahora la calidad de los Laboratorios Nacionales no se duda, pero ellos no juegan de igual manera con el ISSS y/o con MSPAS pues la calidad de los medicamentos para ellos no es la misma, hay pacientes en el ISSS en los cuales a habido falla terapeutica de medicamentos que son producidos por VIJOSA pero que son intocables en llamarle la atención por el apellido del dueño (se los dejos de deber).
Hay documentos y existen, (esto es buen material para los periodistas) de pacientes en los que el farmaco a fallado y a causado muerte, no le puedo decir la institucion, pero existen; y hay otro caso del medicamento Plavix(Clopidogrel) que era producido por una casa farmaceutica nacional que se comprobo que fallaba en proteger a los pacientes con infartos y que se les colocaban "stent" y los que dos o tres meses después venian infartados nuevamente, tubieron que sacar el medicamentos generico por falla terapeutica y traer el original.
Ahora en cuanto a la escaces de medicamentos en el ISSS le pongo un ejemplo, un tiempo no hay Omeprazol en ese centro, pero la gente como tiene la necesidad de utilizarlo por su enfermedad lo compra, y esta epoca en la que la drogueria falla en proveer medicamentos al ISSS o al MSPAS aprovechan de surtirlo como sea, en las tiendas, farmacias populares, etc, y sus ganacias son muy grandes.
La problematica es muy compleja pues hay muchos intereses de millones de dólares, no me sorprende que el Sr. Lacayo este muy interesado en esta ley, pero lo que me sorprende es que las transnacionales todavia no han hecho nada.

Unknown dijo...

Es evidente que entre los comentaristas hay quienes son expertos en la rama de los medicamentos. Yo creería que uno o más de ellos deberían escribir al respecto y someter sus comentarios a publicación en los grandes medios. Por mi parte retomo con gran interés los comentarios recibidos este día y los respaldo.

Anónimo dijo...

El presidente Antonio Saca, como todos los domingos, se dirige al pueblo salvadoreño a través de la cadena ASDER.



Estimados amigos: muy buenos días, les saluda su presidente esta vez desde la ciudad de Los Ángeles, donde me encuentro como parte de una gira de acercamiento con nuestra comunidad, con empresarios y con altos funcionarios en el norte y en el sur de California.



Como cada semana, quiero informales del trabajo desarrollado desde la Presidencia de la República comenzando el lunes cuando junto al ministro de Obras Públicas, les entregamos las obras de mantenimiento del tramo de la Carretera del Litoral entre Usulután y el puente Pajaral, más de 18 kilómetros, ejecutados gracias al Fovial. seguiremos entregando mas carreteras reparadas y nuevas carreteras en todo el país.



El martes di cumplimiento a la promesa de inaugurar la Academia de Educación Física del Indes, la cual está siendo financiada con el refuerzo de dos millones de dólares asignados al Instituto Nacional de los Deportes.

En la noche del martes acompañé a los ejecutivos y personal del Canal Doce, a la colocación de la primera piedra de lo que será su nueva sede de operaciones.





Por la noche de ese mismo día asistí a la entrega del premio ASI 2008, que este año recayó precisamente en la compañía Luis Torres, la compañía familiar de queso Petacones, empresa que durante muchos años ha representado el esfuerzo y sacrificio, de la familia Torres ha llevado sus altos estándares y calidad hasta el extranjero, poniendo en alto el nombre de El Salvador. Mis felictaciones por su historia de éxito a la familia Torres y especialemente al ingeniero Federico Colorado Torres



El jueves inauguramos la reunión iberoamericana de ministros y responsables de juventud, un foro que reunió a jóvenes de toda América latina y España, como parte de los preparativos que realizamos rumbo a la próxima cumbre iberoamericana de presidentes y jefes de estado que se realizará en El Salvador en octubre.



Luego partí con destino a la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, donde tuve varios eventos, entre ellos una reunión con el alcalde de San Francisco quien tuvo el gesto de nominar el 4 de abril como el Dia de la Amistad entre El Salvador y San Francisco, agradecí al alcalde por todo el apoyo que le da a la comunidad salvadoreña que de acuerdo a cifras no oficiales alcanza los 300 mil, el alcalde ha otorgado una precisamente tarjeta de identificación a los residentes de esta ciudad sin importar su estatus migratorio, es una de las pocas ciudades de los estados unidos en donde no se da persecución sobre nuestros compatriotas.



De San Francisco partí hacia Los Angeles, otra ciudad donde residen millares de compatriotas, por eso siempre me interesa abordar el tema migratorio.






Hablamos de los resultados obtenidos con funcionarios de gobierno sobre la cooperación en materia de seguridad ciudadana, control de pandillas e intercambio de información, así como los compromisos adquiridos durante la reunión con funcionarios de la comisión nacional para el desarrollo para la promoción de proyectos enfocados a la cuenta del milenio, modernización portuaria, además de la protección al medio ambiente. Además, tuve la oportunidad de reunirme con representantes de medios de comunicación y esta mañana voy a exponer mis consideraciones sobre el tema de la libertad de expresión en América latina, durante un evento al que asisto como invitado especial.



Esta tarde de domingo tendré el honor de recibir, en nombre de todos los salvadoreños, el premio “Amigo 2008” otorgado por el Comité el Piche, por lo que agradezco nuevamente estas muestra de cariño.



Ademas quiero decirles que tanto en San Francisco como en Los Angeles, me reuní con la comunidad.



Sobre las actividades que realizaremos esta semana, quiero informarles que este martes y miércoles realizaré una visita de estado a Costa Rica, en la que abordaremos distintos temas de interés regional con el presidente Oscar Arias, además me reuniré con representantes de los poderes judicial y legislativo, y tendré la oportunidad de exponer aspectos importantes de la realidad regional en el sede del Incae, vamos a hablar de economía y política en el Incae.



El jueves conmemoraremos el Día Mundial de la salud cuyo tema es “proteger la salud frente al cambio climático”. el ministro Maza y sus colaboradores no solo están trabajando en el tema de la salud curativa, sino en la preventiva, hemos invertido enormes cantidades para ampliar la salud a mas de un millon de salvadoreños especialmente en el campo



Espero que disfruten mucho de este día familiar y que recuerden agradecer y pedir al Todopoderoso para que ilumine cada paso que damos a favor del desarrollo y el progreso nacional.

Anónimo dijo...

La historia demuestra que los hechos se repiten, que la conmoción se duplica con cada nuevo caso.

Tristemente, crudamente y lamentablemente Kathy está muerta. Está muerta desde 1999. Debería estar con su mamá y su hermana Marcela.

Yo quiero justicia para Kathy, para Hilda y para Marcela. Qué están esperando? Cuánto más?

Queremos saber qué fue lo que le pasó, quiénes lo hicieron y por qué.

Que Dios los perdone.

Nos vemos Don Neto.

Anónimo dijo...

Don Ernesto
No cree que tenemos suficiente con tener un presidente omnipresente en todas las cadenas de radio y television como para ademas tenerlo en los blogs
Es un espacio de comentarios no de la gira del presidnete (aunque de todas formas nosotros pagamos sus viajes)