jueves, abril 17, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,951 palabras)

Pensamiento. Charle Chaplin
Recuerdos. Durini: Las Obras que Hermanan Latinoamérica
Conversaciones con uno de los Ninguneados
Funes Denuncia Organización Clandestina
Petrocaribe se Extiende en el Área
Una Coincidencia Luctuosa
El Misterio de Southridge Continúa
Un Regalo de Carlos Colón-Quintana
El Sábado Publicaremos una Edición Extraordinaria
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido.

Charles Chaplin (1889-1977) Uno de los actores cómicos más famosos, así como también un director de cine notable, compositor y músico desde la más temprana época del cine norteamericano.


LA ESQUINA DEL RECUERDO

DURINI: LAS OBRAS QUE HERMANAN LATINOAMÉRICA

El apellido Durini está muy ligado a El Salvador. Quizá pocos lo han escuchado, pero en más de una oportunidad los capitalinos han prestado cierta atención a las obras de esta familia de escultores suizo-italianos radicados en Ecuador.

Los hermanos Francisco y Lorenzo Durini Vassalli se radicaron en el país entre fines del siglo XIX y principios del XX. Pero su huella en el rostro urbano de Latinoamérica comenzó a marcarse con su padre, Juan, y adquirió continuidad por medio de Pedro y Francisco Durini Cáceres, hijos de Lorenzo.

En el centro de la ciudad podemos observar la estatua ecuestre de Gerardo Barrios, en la plaza del mismo nombre; la figura de Francisco Morazán en la plaza conocida con su apellido, y el inconfundible símbolo de Libertad representado por el Angel de los Próceres, en la Plaza Libertad, imponentes y representativas muestras de un legado magnífico.

Pero el trabajo de estos arquitectos no se limita a los monumentos públicos, hay impresionantes mausoleos de familias adineradas en tres cementerios del país (San Salvador, Santa Tecla y Santa Ana) y el Teatro Nacional de Santa Ana, una verdadera joya arquitectónica.

Así, la impronta de estos "ecuatorianos" quedó marcada en sólidos materiales, bronce, granito, mármol y concreto, que utilizaron en sus trabajos. Pero su legado no es patrimonio exclusivo de esta tierra, se extiende por Latinoamérica: México, Honduras, Perú y Guatemala son algunas de las naciones que vieron a sus paladines libertarios eternizados por los Durini. El Teatro Nacional de Costa Rica (1897), una de las obras más suntuosas de América por la riqueza de sus detalles, es una de las construcciones en que los hermanos Francisco y Lorenzo Durini Vassalli tuvieron importante participación.

En su cuna americana, Ecuador, los diseños o construcciones del Palacio Legislativo, el Círculo Militar (1917), el Banco Central (1928) ahora Biblioteca Nacional, la Cancillería, el Hotel Internacional de Cuenca (1932) y el Pasaje Royal (1912), llevan implícito ese apellido. El embajador del Ecuador acreditado en El Salvador, Luis Gallegos Chiriboga, asegura que todas las obras en que participaron los Durini son una muestra del gran nexo cultural que existía en América Latina. "Para mí es un orgullo tener obras similares en mi país como en El Salvador y en otros de la región. Son obras que hermanan interesantemente las relaciones culturales", dice convencido. Para el historiador salvadoreño Enrique Kuny Mena, el trabajo Durini "es la obra más importante que tiene San Salvador, el monumento a Morazán, a Barrios, La Libertad, la decoración interior del Palacio Nacional y los mausoleos, simplemente son impresionantes", asegura. Kuny trabajó con Pedro M. Durini el año pasado, cuando el ecuatoriano visitó el país para conocer los legados de sus predecesores.

Un testimonio del trabajo Durini

Ansias de conocimiento, deseos de recopilar en fotografías y datos breves el trabajo de sus predecesores, llevaron a Pedro M. Durini a publicar el libro "Ecuador Monumental y sus obras hermanas en América". Esta historia parcial del legado de los arquitectos Durini por Latinoamérica, está reflejada en fotos a color con una muy buena impresión. El libro, considerado por su mismo autor-editor Pedro Durini como "obra única en su género", podría ser comercializado en El Salvador a partir de abril próximo. En las gráficas se incluyen vistas generales y detalles de la obra de los arquitectos Durini en El Salvador, además de breves historias.

Tres huellas públicas en San Salvador

Próceres de la Independencia

Agrietado, ahumado, un poco "marchito" por el tiempo, este monumento mejor conocido como la estatua de la Libertad, en la plaza que lleva el mismo nombre, es una obra representativa para los salvadoreños. Allí está encerrado uno de nuestros más grandes anhelos: vivir sin ataduras. Es un recuerdo permanente de la gesta heroica del 5 de noviembre de 1811 (Primer Grito de Independencia) y del 15 de septiembre de 1821 (Declaración de la Independencia de la Nación). Alcanza los 20 metros de altura y está construido en bronce, mármol, granito y concreto. Su columna de estilo neoclásico está rematada por un ángel que representa "La Gloria". Dos coronas de laurel significan "La República". Bajo los capiteles se leen las palabras: Dios, Patria, Unión y Libertad. En su parte posterior descansa el guardián de la república, un león de bronce. Tiene además medallones con los rostros de próceres, altos relieves de cabildos con el pueblo, el antiguo escudo del país y otras estatuas en bronce. Actualmente la Alcaldía estudia la posibilidad de su restauración. Su mantenimiento es mínimo.-

Francisco Morazán

El más antiguo de los monumentos capitalinos, inaugurado el 15 de marzo de 1882. En este, el héroe de la Patria centroamericana está de pie, frente al Teatro Nacional. Bajo su figura, que porta el uniforme militar al que se dedicó, y su sable, permanecen sentadas las representaciones de las cinco repúblicas de Centroamérica y los altorrelieves de sus hazañas militares. Hasta la fecha no se reportan daños en este monumento, únicamente la suciedad de los pájaros que se posan sobre él, y el polvo.-

Gerardo Barrios

Montado en su corcel, vestido con uniforme militar y con el sombrero en su mano derecha, Gerardo Barrios se levanta imponente con estilo clásico en la plaza que lleva su nombre, frente al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Fue inaugurado en 1909, aunque inicialmente fue concebido por los hermanos Ezeta en 1893, quienes entablaron las primeras conversaciones con Francisco Durini para desarrollar el proyecto. El pedestal es de granito y la figura principal es de bronce, el mismo material utilizado para los bajorrelieves de dos de sus batallas militares y el Escudo Nacional de El Salvador.

El Diario de Hoy, 17 de febrero, 1996


COMENTANDO LA NOTICIA

CONVERSACIONES CON UNO DE LOS NINGUNEADOS

Y eso que es entre los ricos el más rico. Este amigo me invitó a tomar una taza de café ayer por la tarde, para platicar de todo eso que he estado escribiendo sobre la desvinculación del gobierno de Saca y el gran capital.

Me dijo mi amigo que el divorcio se refiere únicamente a que Saca no escuchó opiniones ni aceptó presiones de ellos, sobre el nombramiento del candidato de ARENA. Pero que siempre existen nexos de amistad y colaboración y están interesados en sus aportes económicos.

Respondiendo mi pregunta sobre si se le habían acercado para pedirle su contribución para la campaña de Ávila, me dio dos respuestas. Primero me dijo que no, nadie la ha contactado para ello y segundo me contó que Ávila le había hablado, antes de salir para Cancún con Saca, que quería reunirse con él (mi amigo) a su regreso. No es difícil predecir que uno de los temas que va a surgir en esa plática va a ser contribución para la campaña.

También me contó mi amigo, que él viene contribuyendo desde hace varios años, con su cuota mensual de $3,000 para el partido.

Agotado ese tema me dijo que así como se va a reunir con Ávila, también se va a reunir con Mauricio Funes. Comentando las encuestas en los periódicos de la mañana, me confió su opinión de que Funes puede mantener su ventaja sobre Ávila y que podría ganar las elecciones. Que eso no le quita el sueño y que de suceder, él permanecería en el país y continuaría no solo trabajando sus empresas y sus nuevos proyectos, sino que invirtiendo más en el país. Lo que le causa cierta aprensión es el temor que Sánchez Cerén pueda asumir la presidencia.

Me dijo lo que Funes dice a cada rato, en el sentido que no hay necesidad de aumentar impuestos, sino que basta con cerrarle la llave a la evasión, a la corrupción y ser más efectivos en la recaudación fiscal. Algo que me llamó la atención fue que me dijo que el país debe implementar el impuesto predial, como lo tienen casi todos los países.

Conversamos bastante alrededor del tema de la situación económica y sobre la necesidad de que el gobierno tome medidas inmediatas para hacerle frente a lo que se viene encima y que eso solo se puede lograr a través de un pacto de nación que debe anteponerse a cualquier interés político.


FUNES DENUNCIA ORGANIZACIÓN CLANDESTINA

Ayer por la mañana Rafael Domínguez tuvo a Mauricio Funes en su programa de las 7 en ÁGAPE TV, Canal 8. Durante la entrevista Funes se refirió muy elogiosamente al papel que actualmente juega la institución armada de El Salvador. Dijo que de todas las instituciones del país, la Fuerza Armada es la que mejor ha cumplido con los acuerdos de paz y que hoy está circunscrita al papel que le asigna la Constitución de la República. Al reconocer que su función es apolítica y no deliberante, Funes también reconoce el derecho de militares retirados de participar activamente en política. Agregó que en la mesa de seguridad que está colaborando en la elaboración de su plan de gobierno participan militares retirados.

Mauricio Funes, dentro del mismo contexto, denunció la existencia de un grupo denominado Omega, que opera en ARENA, desde una casa en la Colonia Escalón y que está integrado por ex militares cuya función en el partido es manejar la campaña sucia y otras cosas oscuras y tratando de influir dentro de la fuerza armada para generar especulaciones o comentarios de lo que ocurriría si gana el FMLN, que van a recortar la fuerza armada o que van a hacer modificaciones al presupuesto de la Fuerza Armada.

Ese grupo no es de hoy. Yo vengo oyendo de él desde hace años y lo curioso es que nadie, hasta hoy, lo había denunciado públicamente.


PETROCARIBE SE EXTIENDE EN EL ÁREA

En la misma entrevista, Funes volvió a insistir que El Salvador debe adherirse a Petrocaribe y no dejar que solamente sean alcaldías del Frente que lo hagan con todas las limitaciones naturales. Funes dijo que actualmente solo se distribuye el combustible venezolano en cinco estaciones de servicio. Esa, aseguró Funes, sería una medida que acarrearía beneficios directos a la población y al país. Se refería, por supuesto, no solamente al precio preferencial del producto, sino a las condiciones de crédito otorgadas por Venezuela.

Funes dijo que en Centroamérica, Nicaragua y Honduras ya son miembros de la organización y que Guatemala lo será pronto. Otros miembros son Antigua y Barbuda, Haití, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Más tarde por la mañana de ayer, EL PERIÓDICO de Guatemala informó que el Presidente Colom viajará a Caracas a firmar el ingreso de su país a Petrocaribe. Según EL PERIÓDICO, Carlos Meany, ministro de Energía y Minas de Guatemala, dijo que ya se alcanzó un acuerdo para que “exista el financiamiento del 50 por ciento de la factura de diesel y búnker en un plazo de 25 años, a una tasa de interés del 1 por ciento”.

El gobierno guatemalteco también está gestionando un precio preferencial. Los fondos que quedarán libres por el financiamiento del 50 por ciento deberán ser utilizados para proyectos de inversión social, que permitirían poner en marcha programas comunitarios en las zonas desérticas del país, que generen empleo con el cultivo de plantas oleaginosas que servirían para la producción de biocombustibles, aseguró Meany.Según EL PERIÓDICO, el contrato entre el Estado de Guatemala y PDVSA se pondría a disposición de la red de abastecedores de combustibles en Guatemala, para que ellos adquieran el diesel y búnker, lo que va a permitirnos “meterle los dientes” a los precios porque sabríamos a qué precio se compró el combustible”, señaló el ministro.

Si de verdad el gobierno del Presidente Saca se preocupa por la situación actual, debe dejar a un lado los colores políticos y, al igual que esos países, buscar los beneficios que Venezuela está ofreciendo a la región.


UNA COINCIDENCIA LUCTUOSA

En medio de las discusiones y la actitud prepotente de los empresarios del transporte de pasajeros por el aumento del precio de los pasajes, ocurrió ayer un horrible accidente en la carretera que de Santa Ana conduce a Metapán.

Doce muertos y 36 o más heridos fue el trágico saldo de ese accidente que viene a tipificar lo desastroso que es el transporte de pasajeros en El Salvador. Según las autoridades, el chofer de la unidad asesina, José Daniel Molina, de 40 años, conducía a excesiva velocidad. Una macabra repetición de lo que hemos escuchado tantas veces en otros accidentes.

Mientras tanto las autoridades de tránsito que impusieron el lunes cualquier cantidad de infracciones a los autobuses que habían aumentado el pasaje, fueron recibidas con risas y mofa de parte de los choferes, porque están seguros que los diputados les van a condonar esas y todas las demás multas.

Los repetidos beneficios que recibe el gremio del transporte, nunca han resultado en un mejoramiento del servicio. Por el contrario, sus aliados en la asamblea legislativa han prorrogado varias veces los permisos para que autobuses que deberían ser chatarra inservible, continúen circulando y poniendo en grave riesgo las vidas de sus pasajeros, como lamentablemente vimos en el accidente de ayer.

Nadie niega que los constantes incrementos en el precio de los combustibles, especialmente del diesel, afecten directamente los costos de operación de los autobuses. Pero los beneficios que reciben y el aumento que se han recetado, compensan el alza en los costos de operación y deberían ser suficientes para mejorar el servicio.


EL MISTERIO DE SOUTHRIDGE CONTINÚA

Se recordarán que hemos hablado con frecuencia de ese proyecto fantasma que la empresa estadounidense Southridge tiene en El Salvador. Se trata de la construcción de una planta para la fabricación de etanol, utilizando materia prima procesada de Brasil, para beneficiarse del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Lo curioso – muy curioso – del caso, es que aquí nadie sabe nada de ese proyecto, ni siquiera el viceministro de agricultura José Emilio Saudí, quien es el delegado oficial del gobierno para el desarrollo de la industria del etanol.

Nadie, ni la embajada de Estados Unidos, ni los medios, excepto Colatino cuyo director me llamó para preguntarme sobre el caso, pero no vi nada publicado, ha dicho esta boca es mía.

El proyecto sigue siendo un enigma.

Southridge existe. De eso no hay duda, aunque no contesta sus teléfonos. ¿Cuál es entonces el misterio?

Para hacerlo más intrigante, ayer leí en un cable noticioso sobre lo bien que le está yendo a la empresa. Según la noticia, Southridge reportó una utilidad de $1,525,426 millones (sic) para el trimestre que terminó el 29 de febrero de este año, proveniente de ingresos de $5,040,000 millones.

El cable noticioso dice además que el CFO (chief financial officer) Stephen Simith dijo “Estamos fortaleciendo los estados financieros de la compañía aumentando nuestros activos. En 2008, hemos acelerado sustancialmente nuestros objetivos de crecimiento con nuevas adquisiciones, ventas y desarrollos progresivos de proyectos importantes en El Salvador, Estados Unidos y Brasil.

Algo huele muy mal en todo esto. Southridge ha dicho que su planta en El Salvador entrará en producción el año entrante. Que la están construyendo cerca de un río navegable (sic) para fácil acceso a la costa.

Todo parece una gran estafa, pero nadie dice nada.


UN REGALO DE CARLOS COLÓN-QUINTANA

Nuestro amigo, el compositor salvadoreño, Carlos Colón-Quintana nos regala con sus últimas tres composiciones.

Se trata de Queja con Alas, un ciclo de canciones, compuestas por Carlos en memora de Esther Yu (1964-1998)

1. El Nido
2. La Mataron un Día
3. Dichosofui
Las canciones son interpretadas por la mezzosoprano Soon Cho.

Queja con Alas utiliza la poesía de Alfredo Espino (1900-1928). Espino murió joven, y hace poco se supo que es probable que se haya suicidado. Estos poemas fueron agrupados por el compositor de la colección de Espino Jícaras Tristes. La imagen de una alma en pena es representada por un pájaro en la primera y última canción. En esta obra, el pájaro se convierte en una muchacha que un día es asesinada. El autor dedica este escenario a la memoria de Esther Yu, una chica que se graduó de la Baylor School of Music, donde el autor enseña composición. Esther fue asesinada por su ex marido la noche del 16 de diciembre de 1998.

Puede escuchar Dichosofui en el sitio de El Salvador Musical el sitio Web del Profesor Colón-Quintana. Las otras dos obras estarán en línea en los próximos días.

Yo he escuchado las canciones y, francamente, me han impresionado muchísimo.

Felicitaciones a Carlos, por su excelente trabajo.


EL SÁBADO PUBLICAREMOS UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA

Se ha declarado 2008 como el año de Pedro Geoffroy Rivas. Para el 22 de abril a las 6:30 pm en el MUNA en el Auditorio Pedro Geoffroy Rivas se dará comienzo a la celebración con un acto en el que El Dr. Rafael Lara Martínez hará la presentación de su libro Pedro Geoffroy Rivas, Obra Completa, Poesía.

Para adherirnos a estas semanas de celebración, el sábado publicaremos "Mi Patria Peregrina Va Conmigo" un homenaje de Rafael Lara Martínez a Pedro Geoffroy Rivas, que su sobrino Roberto Morán Geoffroy me ha hecho llegar.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios


94 comentarios:

Unknown dijo...

A Oscar que anoche preguntaba que hasta que hora podía enviar comentarios. Usted puede hacerlo las 24 horas, pero si los envia después de las 8 p.m. no aparecerán en el blog sino hasta el día siguiente.

Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Don Neto, la existencia del Grupo Omega,o como se llame esa grupación clandestina, existe desde hace mucho tiempo. Pero no es Mauricio Funes el que hace la denuncia del mismo por primera vez ante las cámaras, Fue Schafik en el 2003 en una entrevista del canal 33 donde hizo la denuncia y hasta mencionó a un militar de apellido Perdomo como cabeza de Omega.

Anónimo dijo...

Buenos dias, si fuera posible me gustaria hacer y conocer comentarios sobre la situacion economica en sus casas y que acciones estan tomando para paliar la situacion que nos esta afectando. Ayer en la manana escuche un comentario de un economista, creo que era, y decia que pongamos una tiendita o vendammos algo en la oficina como medio de hacer llegar mas dinero a la economia del hogar. Aca en mi colonia he visto senoras salir a vender productos coomo cosmeticos y cosas de plastico o poner ventas de chilate en la calle. Es esto lo que tenemos que hacer? Es asi como vamos a salir de la crisis economica? osera que de verdad estamos tan mal que ha eso tenemos que llegar. Por cierto las senoras que hacen esto no son amas de casa. son mujeres que trabajan en dependecias del ob, o en bancos o companias grandes y sus esposos trabajan y algunos dan clases en la universidades. Que alguien me aclare esta situacion. Buen dia

Anónimo dijo...

Aludiendo al famoso comentario suprimido ayer de las 1:34, entiendo que lo enviaba enrique.cabezas@albacrome.com y si el sitio albacrome es de los altamirano pues...

Anónimo dijo...

El dia de ayer en un blog que leo periodicamente salio un analisis muy bien hecho sobre el editorial publicado en dias anteriored por Fabrizio Altamirano les dejo el link porque esta bastante bueno:

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/04/02368-a-proposito-de-un-editorial-de-fabricio-altamirano.html

Anónimo dijo...

Muy buenos dias estimado Sr. Rivas:
Perdone usted si le comento lo siguiente que no tiene nada que ver con los temas que usted ha puesto sobre la mesa en dia de hoy, pero quiero referirme a las quejas de el "diablo de hoy" en relación a pedirle declaraciones al candidato M. Funes, a lo cual les dejo a nuestros amigos "blogueros" el siguiente link como análisis a lo que el Sr. Altamirano solicita:
http://el-salvador.blogspot.com/2008/04/la-manipulacin-periodstica.html

Lo que pretendo con esto es ver el otro lado de la mondena, ya que estos señores del diario estan solicitando una respuesta.

Que tenga un bonito día

Carlos A.

Anónimo dijo...

Don Neto, que anda haciendo Avila acompanando a Saca en Cancun? Entiendo que el presidente esta en mision oficial, pero Avila, que negocios puede atender en Cancun?

Es solo curiosidad.

Tenga buen dia Don Neto,

Memo

Anónimo dijo...

Al amigo de las 7:27 la medida que he tomado es aparte de mi trabajo de lunes a viernes de 10 Horas al dia como Dios me ha bendecido con el don de cocinar rico horneo cupcakes de diferentes sabores en la noche o muffins tambien y los vendo al dia siguiente entre mis companeros, pero vale tambien decir que mis ventas han ido bajando poco a poco la gente piensa mucho mas lo que va a comprar y aunque le den ganitas a media tarde de algo dulcito a veces mejor se aguantan y guardan esos centavitos!

Los dejo tengo que trabajar pero antes escuchare una cancion para que me motive se las recomiendo:

Here comes the sun original de los beattles a mi me gusta la version de Nina Simone! si las escuchan disfrutaran de un buen momento entre todas estas cricis que nos rodean!

ciao!

Anónimo dijo...

"Durante la entrevista Funes se refirió muy elogiosamente al papel que actualmente juega la institución armada de El Salvador. Dijo que de todas las instituciones del país, la Fuerza Armada es la que mejor ha cumplido con los acuerdos de paz y que hoy está circunscrita al papel que le asigna la Constitución de la República."

Sorprende este comentario. Esto pone a Funes en conflicto con Sánchez Cerén y el 99.9% de los participantes en este foro.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 7:27 sobre la "situación económica en las casa"...Te pongo mi caso partícular: Soy de 31a, casado, tengo un hijo de 5 en el kinder y uno por venir, egresado de universidad y trabajando en el area contable; mi esposa esta asociada con su tía y tienen una pupuseria, pues te cuento que yo tengo que "vender" tambien pupusitas a los compañeros del trabajo (a buenas 5:30am), y luego al salir de mi oficina, ayudo en el negocio, ya sea sirviendo, lavando platos, mesas, etc....pero no te voy a largar el cuento ni quiero hacerme la victima...estoy pensando ver que otra cosa puedo vender (pequeño por supuesto) y no puedo poner tienda porque tengo 3 frente a mi casa...asi estan las cosas porque no alcanza....es solo un ejemplo de mi "caso de la vida real" y lo otro que te queda, es tener fe y agarrarte de la mano de Dios.

Y para los que piensen que el pueblo solo critica y no ayuda, solo les puedo decir que si criticamos al gobierno es porque por más que yo llegue con una muy buena idea no me van a "hacer caso"...sino investiguen cuantos proyectos tienen dormidos en la Asamblea.

Saludos

Carlos A.

Anónimo dijo...

Jaja, bastante acertado el comentario de las 8.18. Ahora bien, es logico que Funes no se puede comprometer a irrespetar a la unica fuerza que lo puede quitar del poder en dado caso su gobierno evolucione de una manera peligrosa, ya sea para la sociedad o para la misma milicia.

Anónimo dijo...

Don SAca, dejese de badosadas ideologicas y agarre el telefono y llamele a Chavez como negociante o como Presidente de Todos los salvadoreños, no como compañero ideologico, hombre, que no se da cuenta que es una gran ganga la que nos estamos perdiendo.

Como es que la prensa no sugiere que SACA se equivoca anteponiendo lo ideologico sobre el sentido comun. Es que no se da cuenta del ERROR. El primer cliente de Chavez es EE.UU. por qué, pues hombre por que le sale mas barato y mas rapido, que ir a bucarlos a ARABIA SAUDITA.

Que Barbaridad, esto de SAca y de nuestros analistas, pudiendo pagar el 40% - 50% a 1% en 25 años???? Estan Locos, solo con el ahorro del activo circulante (el cash en la gaveta) se comprarian bonos chinos o americanos al 4% garantizado y nos ahorrariamos un 3% de cientos de miles de millones de dolares. Pongale la pluma, un 3% de la mitad de la factura energetica nacional: 20-30 millones anuales para el pueblo en ganancia

QUE BRUTOS los asesores de ARENA.

El mercado no sabe de colores politicos, SOlo de intereses economicos.

Nicaragua y Honduras ya son miembros de la organización y que Guatemala lo será pronto. Otros miembros son Antigua y Barbuda, Haití, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Anónimo dijo...

Interesantes comentarios. Aquí se aprenden cosas que no se aprenden ni en la universidad.

Creí que iba a comentar el programa de Bola Al Centro de anoche. Qué opinan los que lo escucharon?

Saludos.

Anónimo dijo...

Al amigo de las 8:18,

Difiero con usted. El comentario de Funes tal vez lo ponga en contra del Sr. Sanchez Ceren, pero no contra el 99.9% del este foro como usted dice?

No se si lo ha notado, pero este espacio se desliga de cualquier tendencia politica, busca consenso, ecuanimidad y discusiones fundamentadas en los cuales pueden opinar personas de todas las ideologias.

Ud. no puede generalizar sobre la tendencia de este foro. Hable por usted si gusta, pero aqui hay de todo y se respeta a todos

Anónimo dijo...

El senor altamirano dice que es ridiculo que el candidato del frente no desee darle entrevistas.

Que ellos (EDDH) son imparciales y tienen las dos manos sobre la mesa.

LO QUE SE LE OLVIDO DECIR ES QUE LAS DOS MANOS DE ESE PERODICO SON DERECHAS!

Anónimo dijo...

Lo que le causa cierta aprensión es el temor que Sánchez Cerén pueda asumir la presidencia

Interesante conversación con ese "ninguneado".

Partiendo del hecho de que su entrevistado es "entre los ricos el más rico"; y sin tomar en cuenta que mi sueldo mensual no es ni el 16% de lo que este personaje colabora con el partido, que tengo un carro que uso muy de vez en cuando, que vivo en una residencial no muy opulenta, que estoy lejisimos de los circulos de poder, etc. me gustaria saber:

¿que tanto este "entre los ricos el más rico" confia en la Constitución de El Salvador?

¿que tanto desconfia esta persona de la institucionalidad de El Salvador?

¿desconfia de las instituciones democráticas, como las FFAA, la fiscalia, la Asamblea Legislativa, la Corte Superma de Justicia, como para que le dé cierta aprensión una tan sola persona, como Sanchez Cerén?

¿cree este "ninguneado" que si gana el FMLN las cosas van a ser iguales a como ha gobernado ARENA?

Con el respeto que me merecen estas dos personas, su Entrevistado y Sanchez Cerén, y sin animo de ser peyorativo con ambos,

¿no le parece que esto es como que un elefante se asuste con un ratón?

Anónimo dijo...

Don Neto:
Para su conocimiento esta organización llamada OMEGA es encabezada por el general retirado de apellido Perdomo, Yo lo he visto en el despacho del ministro Figueroa, el señor perdomo es un activista de Arena, asi como el nuevo periodista Chilenito llamado Claudio de Rosa

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario suprimido el dia de ayer. Creo que Don Neto se dejo influenciar por los izquierdistas de este blog. o sea que es una barbaridad el mostrar la verdad sobre el caracter de quien quiere ser presidente.

Me parece una burla a la libre expresion el que haya borrado ese comentario. Porque se le quita al pueblo la oportunidad de conocer una verdad que se mantiene escondida.

SI TODO ESO ES FALSO, ENTONCES QUE MAURICIO FUNES DEMUESTRE QUE ASI LO ES.

DON NETO, PODRIA USTD AVERIGUAR CON SUS AMIGOS SI EN EFECTO EXISTEN DENUNCIAS EN SANTA TECLA EN CONTRA DE FUNES COMO LO ALEGAN?

PODRIA ALGUIEN CONFIRMAR QUE LOS HUJOS DE ESTE SON DROGADICTOS?

EL PUEBLO TIENE DERECHO DE CONOCER LA VERDAD.

Y LOS ROJOS DEBEN TENER EL VALOR DE ACEPTAR EL LOS ERRORES DE SU CANDIDATO Y NO PEDIR QUE SE ESCONDA.

Anónimo dijo...

lo que esta haciendo saca al andar pasiando a avila es asegurar su futuro, ahorita lo anda consisntiendo para q segun el cuando avila llegue a ser presidente no lo vaya a hacer a un lado y lo deje fuera del mando

Anónimo dijo...

Al señor que pregunta lo que estamos haciendo individualmente para sobrellevar la situación económica actual, le comento:

Vivía en una casa para una familia normal, pero me tocaba mantenerla a mi solo. así que se me ocurrió alquilarla e irme a vivir a una casa-apartamento, que vá mas acorde con mis ingresos.

La renta de la casa la ahorro totalmente, y ahora despues de un año entré en un programa de fideicomisos de una institución financiera, en donde unen al inversionista con el cliente que necesita prestar ese dinero, nombran a un administrador para abrir negocios, como hoteles y lo que esté de moda, y luego se vende el negocio, y se reparten las utilidades, así que puedo decir que estoy mejor que antes financieramente hablando.

Los salvadoreños, somos ingeniosos.
creo que con ese ingrediente podemos salir adelante, ante los retos que nos plantea el diario vivir.

Anónimo dijo...

POR UNA CAMPANA DE ALTURA-
Eldía de ayer apareció en el blog una contribución bajo el nombre de QUIEN ES MAURICIO FUNES?
El dia 7 de Diciembre de 2007 me permití contribuir con lo siguiente:

Buenos días señores blogueros. Todas las mañanas abro mi correo para enterarme de lo que pasa en el mundo y este vez me encontré con un correo de un amigo colega que lo re-envía; a él se lo manda alguien con el proviso de "a mi me lo enviaron". Este correo se titula ¿Quien es Mauricio Funes? y procede a relatar pasajes muy feos atribuidos al sr. Funes, sobre su persona, sobre su vida profesional y marital, sobre sus hijos y muchas cosas más. En resumen deja una imagen muy fea sobre el personaje. Este mensaje en sin lugar a dudas una primera muestra de la campaña negra, negativa que se avecina -si no te gusta el mensaje, mata al mensajero" es la idea que guía a este tipo de campaña. Espero que los salvadoreños, los participantes de éste blog y todos, no nos prestemos a participar en este tipo de campañas que no aportan nada sustancioso al debate. Creo que una campaña debe de exponer los planes del proponente, sus metas y su aporte a la solución de problema sociales para la vida del país, como salarios, salud, educación, seguridad, medio ambiente, etc. Pero este tipo de campañas fincan su razón de ser en el asesinato de personalidades, como mi adversario es feo yo tengo que ser bonito.
Perdón por abusar del espacio y del tiempo, pero creo mi deber como ciudadano alertar a mis compatriotas sobre este tipo de publicaciones.
Que tengan un buen día
Atentamente
Kijo-t

Unknown dijo...

He publicado el comentario de las 9:45 por la misma razón que eliminé el que seguramente la misma persona escribió ayer y que suprimí por las insinuaciones que contenía, no solo contra el candidato del FMLN, sino contra su familia. Era un comentario que reñía claramente contra lo que yo más apoyo, una campaña de altura.

Hoy vuelve esta persona y quiere que investigue sobre alegaciones qeu afectan a hijos del candidato. Eso, puede estar seguro este amigo, que nunca lo haré. La vida privada de familiares de cualquier político es, precisamente eso, privada. Así como me negué a comenar sobre el caso del hijo del Diputado Parker, con mucha más rázón no caeré en lo que se percibe ser mucho más venenoso.

Anónimo dijo...

"PODRIA ALGUIEN CONFIRMAR QUE LOS HUJOS DE ESTE SON DROGADICTOS"

para esa gracia amigo/a de las 9:45
gastariamos millones haciendoles examencitos de drogas a todos los hijos de "riquillos" que supuestamente son drogadictos y esa si es una falta de respeto y si don Ernesto no quizo ser parte de las injurias en contra del hijo del diputado Parker porque es papá y abuelo tampoco creo que le caiga en gracia su recomendacion tan des CEREBRADA! a mi no me interesan los problemas personales de los candidatos le aseguro que en su familia como en todas las familias del mundo han existido escandalos, divorcios, infidelidades, paternidades irresponsables, problemas sicologicos, o de drogas como el alcoholismo que tambien es una adiccion, andar queriendo "recavar" ese tipo de informacion no solo NO NOS COMPETE si no que NO NOS DEBERIA DE INTERESAR esas son pataletas de ahogado amigo/a y si lo que quieren es demostrar que gallo canta mejor para eso existen instancias como el debate o la programacion o agenda de cada uno de los candidatos en las cuales se hablaran cosas que de verdad nos interesan y no tonteras de paquin barato como las que usted propone.

Anónimo dijo...

que xcelente observacion de marvin. Se dan cuenta de que ni se necesita campania de terror. Como dijeron ayer "Los mas pobres le daran la respuesta a todos los rojos"

Funes, el arrogante

Marvin Galeas*
Miércoles, 16 de Abril de 2008

Pocas veces en mi vida he visto a una persona tan altanera y soberbia como Mauricio Funes. Su famosa capacidad de debate se reduce a dos cosas: evadir y descalificar, lo cual barniza con un par de cifras para aparentar profundidad. Evade temas de capital importancia como el aborto, la relación de su partido con Cuba, Venezuela y las Farc y descalifica de la manera más arrogante a quien lo critica.
Se enojó mucho (la ira es otra de sus características) cuando en una entrevista le pidieron reacción a una afirmación que yo hiciera en ese mismo programa. Dijo que no tenía por qué responderme. Sin embargo gastó muchos minutos hablando sobre el asunto. Yo dije que él ya dio todo lo que tenía que dar. La encuesta publicada por este periódico el pasado martes lo confirma.

De acuerdo con la consulta Funes tiene una ventaja de 7 puntos sobre Rodrigo Ávila. Pero el comando de campaña del FMLN en vez de mostrar euforia debería más bien estar preocupado. Las encuestas, y esto deben entenderlo Funes y sus asesores, no son el resultado de unas elecciones, son, como dicen los expertos, fotografías de un momento determinado.

La consulta se hizo a casi cinco meses del lanzamiento de la fórmula presidencial del FMLN en medio de un costosísimo evento en el que ese partido, más que capacidad de convocatoria, mostró capacidad organizativa y logística. A más de cinco meses en los que el candidato ha recorrido todo el país. A más de dos años de un nutrido y vulgarísimo ataque contra todo aquel que piense distinto desde los centenares de blogs del FMLN.

En un momento en que la crisis económica mundial ha disparado, como nunca, los precios del combustible y los alimentos. Cuando el candidato de ARENA, electo tras un agotador proceso interno, apenas ha sacado unos cuantos anuncios al aire, pronunciado dos discursos y no ha visitado ni un tan solo barrio o municipio.

A esto hay que sumarle los cuatro años de gobierno del presidente Saca y las casi dos décadas de gobiernos areneros. En este escenario Mauricio Funes aventaja a Rodrigo Ávila sólo por ¡siete puntos! Una ventaja pequeña si consideramos que para Funes la campaña comenzó hace cinco meses y que para Rodrigo Ávila, ni siquiera ha comenzado. Esa es la verdad.

Con esto no quiero decir que ARENA la tiene fácil. Para nada. Esta será, creo, la más dura batalla política para el partido en el gobierno dadas las circunstancias. Lo que quiero decir es que Funes, repito, ya dio lo que tenía que dar. ¿Y qué más puede hacer después de lo que hemos visto? Muy poco, creo yo. Nada es tan variable como las conductas y preferencias humanas.

Recuerdo que tras las elecciones para alcaldes y diputados de 2003, ARENA tocó fondo. Las encuestas colocaban a este partido muy abajo del FMLN. Y como se acercaban las elecciones presidenciales, muchos dirigentes del FMLN, al igual que ahora, se pusieron eufóricos y hasta comenzaron a formar gabinete. La historia final es conocida. Ganó Tony Saca por un amplio margen. Falta casi un año para que las elecciones se realicen. No se deben confundir encuestas con predicciones.

La inteligencia emocional de Mauricio Funes, me tuviera en verdad sin cuidado si no pretendiera convertirse en presidente de mi país al que tanto amo. De verdad me preocupa que alguien que no tolera para nada el disenso, que no argumenta sino que descalifica, que escondió bajo un disfraz de entrevistador su militancia política, que desprecia al igual que Hugo Chávez, a los medios de comunicación, esté sirviendo de fachada de moderación a un movimiento marxista radical, el cual conozco hasta la médula. ¿O no?

Con sinceridad creo que tanta lucha, tanto dolor, tanto sacrificio de tanto salvadoreño no fue para llevar al poder, aunque sea como fachada, a una persona que, como dijo un respetado analista, llegó tardísimo al reparto de inteligencia emocional. Sería un desastre porque gobernar, sobre todo en medio de semejante crisis mundial, es tomar decisiones. Imaginemos, por un momento, a alguien que no sabe controlar sus emociones en esa posición. Pensémoslo.

*Columnista de El Diario de Hoy. marvingaleas@cinco.com.sv

Anónimo dijo...

Don Neto, no le pido que usted investigue a los hijos de Funes, si no las denuncias de violencia domestica que hicieron en su contra en Santa Tecla. Eso es importante que se sepa, o es que usted protege al candidato?

Lo de los hijos es para que alguein que los conozca lo confirme y se conozca la verdad del ejemplo de padre que Mauricio ha sido. No conocemos nada de Funes y el caracter de alguein que aspira a la presidencia debe ser un tema importante para analizar. no cree?

pablocp dijo...

buenos dias Don Neto y colegas blogueros, espero que hoy, no anden contando las intervenciones.

desde mi punto de vista el problema que sufrimos con los combustible y la apatia con la que saka y su gabinete la ven, ya ni siquiera ideologico es.
saka se vive jactando que petroleo barato no hay, ok...pero medias para adquirirlo con mayores beneficios SI!!!
saka no aceptara nunca un convenio con petrocaribe, por que sencillamente quedara en ridiculo ante los millares de gente que le estamos diciendo que se puede, esto es puro orgullo partidario de no dar su mano "derecha" a torcer...ni siquiera los gringos rechazan el petroleo venezolano, ellos son los clientes numero 1 de chavez y entoces por que nosotros seguimos dandole de engordar a las transnacionales? aveces me pregunto si son o se hacen.

De la conversacion que sostuvo Don Neto con un magnate, solo queda decir, que quede claro que nadie se esta llendo del pais por un posible triunfo de Funes y el frente, si no como nos explicamos sendas inverciones de taca, roble y hasta fruit of de loom (maquila), etc.
el petate del muerto con el que asustan a la gente, ya esta viejo y desgastado.

lo del grupo omega, no es secreto, como tampoco son los grupos de sicariato que operan en el pais bajo las ordenes de ..... muchos ya lo saben, no necesito escribirlo, por que es mas que desagradable mencionarlo.

lo positivo del cafesito que se tomo don neto con su chero es: el blog tiene mas exito de lo que se piensa y lo leen todos y se dan cuenta del descontento casi generalizado que existe...asi que abran los oidos y escuchen a la gente para mejorar este pais...incluyendolo a ud. kike.

pasen feliz mañana.

Anónimo dijo...

...Marvin Galeas, heredero intelectual de Enrique Altamirano.... que horror!

Anónimo dijo...

para el amigo que insiste en cosas tontas con dedicatoria el siguiente quote:

“Everyone has a right to be stupid; some people just abuse the privilege.”

Anónimo dijo...

La verdad es que Avila es ecuánime, en comparación con Funes. Eso es bueno en un líder.

Anónimo dijo...

La ecuanimidad de Avila no se vio en su mejor esplendor en las ultimas encuentas, todos pensamos que seria mejor evaluado en ese sentido para sorpresa de mucho no fue asi.

Anónimo dijo...

Ahora que ya puedo manejar la Laitop he estado nadando en la inteinet y me encontré una noticia de que el que mató a las vacas de oriente no fué Sanchez Ceren sino que uno de los galeas y el pendejo de don altamirano los tiene en su diario.

Anónimo dijo...

En la Laitop me salió que avila ya no quiere que le digan Atila, porque Atila era rey de los hunos y el quiere ser de los hunos y los otros.

pablocp dijo...

me pregunto, que pasara con este tipo de gente como el galgo, en el caso que "el arrogante" sea su presidente el proximo año?
esta gente le gusta hacerse notar, pobrecito, quien sabe que clase de abusos sufrio en su epoca de colegio y universidad? por que de que fueron PATOS se les nota a leguas a el y a su brother.

A lucy, creo que no le hace eco lo que la gente opina de su paquin, por que sigue en las mismas...ataque tras ataque, pero eso es beneficioso para su atacado, por que el solo se esta poniendo en evidencia y gran desprestiguio. entre mas ataque y balbusee su ponsoña, mejor para Funes.
creo que esta cometiendo un grave error, va a llegar el dia en que nadie confie en el.

Roxana Sánchez Molina dijo...

A propósito de "Una coincidencia luctuosa".

Lo único que coincide es el paro con la cobertura, que los medios hicieron, al lamentable suceso.

A diario nos damos cuenta que son varias decenas (sumadas las de todo el territorio nacional) de personas que son asesinadas por "motoristas" del sector de transporte público.

Por supuesto, es más sensible cuando un sólo evento genera semejante cantidad de muertos y heridos.

Sin mencionar la cantidad de daños materiales que pueden cuantificarse a través de los grandes bloques de partes policiales que manejan a diario las ventanillas de la policía (que son necesarios sólo para cobrar seguros), más aquellas que se quedan sin denuncia.

A mi me han golpeado el carro 2 veces y nunca me han reconocido daños materiales (únicos daños, afortunadamente. Inútil tratar de hacerlos aceptar su responsabilidad e imposible que las autoridades sean efectivas.

A propósito coloqué una entrada en mi blog sobre un caso particular que me conmovió mucho:

Dicen" que intentaba cruzar la Alameda Roosevelt (quienes la conocen saben que tiene dos sentidos: uno con 2 y el otro con tres carriles). Un automovilista le cedió el paso (en el primer carril)... pueden leerlo completo en http://facetasenlinea.blogspot.com

Saludos, Roxana.

Anónimo dijo...

al blog de laas 9:53, me interesa su informacion podria expandir la informACION. esa es una buena idea. Se puede hacer con cualquier banco?

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Hoy me enfocaré en exponer mi punto de vista a dos asuntos que Usted ubicó en la palestra este día y uno que el Anónimo de las 7:27 AM trajo a colación.

LA ESQUINA DEL RECUERDO: que interesante ha estado la mención de la Familia Durini. Lo que trae a cuento sus mayores galerías escultóricas, el Cementerio General de Santa Tecla, y, por supuesto, la Sección de Los Ilustres del Cementerio General de San Salvador, el que sueño algún día sea declarado “Monumento Nacional” y se convierta en nuestra versión criolla del “Père Lachaise”. Vale la pena, pues la belleza de sus monumentos escultóricos y arquitectónicos (no sólo de trabajos de los Durini, sino de los Ferracutti y otros), deberían enorgullecernos y hacer esfuerzos para que las autoridades (municipales en este caso que tienen a su cargo la administración de estos cementerios), impidan que se sigan saqueando y destruyendo.
Para hacerse una pequeña idea, les dejo este link, que espero les guste:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=227172

PEDRO GEOFFROY RIVAS: Don Neto, disculpe, pero creo que se le olvidó mencionar que también el septenio entrante será la “SEMANA NACIONAL DE LA LECTURA”, y está dedicada precisamente a Pedro Geoffroy Rivas. Aprovecho la oportunidad, para retomar las palabras de la Representante de UNICEF en el país, que ha declarado que “UN PUEBLO QUE LEE, ES UN PUEBLO QUE SE DESARROLLA”. Invito a todos los colegas blogueros a que también las hagamos nuestras y difundamos el mensaje.

QUÉ ESTAMOS HACIENDO COMO FAMILIAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA QUE VIVE NUESTRO PAÍS (Y EL MUNDO EN GENERAL)? El colega ANÓNIMO DE LAS 7:27 AM. lo expuso y considero que es un buen tema para discutir. Más de uno dijo que estaba tratando de generar entradas adicionales a las que le aporta su trabajo fijo. Y eso es bueno. En una crisis, considero que a la gente (especialmente a los salvadoreños) se nos agudiza el ingenio y lo veo, puede sorprender a más de uno, como la oportunidad, para que en lo que en nuestras manos esté, en vez de condolernos, llevar a la práctica aquello de que “la necesidad es madre de la inspiración”.

En el orden práctico, es bueno que cada quien haga análisis de su estilo de vida. Puede ser, más de alguno lo ha señalado alguna vez, que nos hemos convertido en una sociedad excesivamente consumista y materialista. Hagamos un listado de nuestras prioridades en todo sentido, empezando por todos los egresos: organizar y redistribuir los gastos de todo tipo (que incluyen deudas también), cambiemos nuestra manera de vivir, sin sacrificar familia, ni salud; siendo lo más realistas posibles y previendo que esta situación va para largo. Algún día volverán los tiempos de “Vacas Gordas”, hoy son los de “Vacas Flacas”. Ni modo. Y un poco de abstinencia en algunas cosas no nos hará mal a la larga. Nos podría fortalecer. Y, hasta nos puede convertir en mejores personas.

Y, aunado a lo anterior, muy importante, que no se nos olvide la Solidaridad. No es fácil. Cuando se vienen momentos duros no dejemos de lado al prójimo. Y traigo al cuento las palabras del Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, quien en una entrevista dijo:

“La solidaridad implica que si ponemos los esfuerzos de los pobres y los esfuerzos de los pudientes juntos, [la situación] empieza a aliviarse. Pero no sólo los esfuerzos de una parte. Porque mucha gente piensa: "Bueno, que los ricos den." ¿Y los pobres qué? Los pobres también son protagonistas de la salida de su pobreza a una cultura de la solidaridad. Los pobres pueden ser afectados del individualismo o del sálvese quien pueda o del no considerar a los demás. Por eso lo que se requiere es una perspectiva de que somos una sola humanidad, de que se trata precisamente de buscar un horizonte de esperanza a través de los valores éticos del desarrollo.”

Se me hizo muy largo el aporte. Saludos.

Anónimo dijo...

LA ULTIMA PIEZA ZACARIAS- EL SALVADOR: EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS DE ARENA EN GUATEMALA

Sobre este caso y que es de factura reciente, no voy a ahondar en detalles porque el excelente trabajo de la prensa moderna ha colocado una infinidad de ellos en la cibergalaxia. Me limitaré entonces a hacer mis preguntas y reflexiones en torno al mismo.

En los últimos 3 años, la fiscalización de las actividades de funcionarios públicos de parte de la población y de la prensa, se ha intensificado y dado un salto de calidad significativa. Ministros destituidos por demandas sociales, diputados involucrados en casos de defraudación y hasta lavado de dinero, ha sido el panorama vivido por salvadoreñas y salvadoreños.

El año 2007 se inaugura con la noticia escalofriante del asesinato de 3 parlamentarios salvadoreños en la carretera a Guatemala. Inmediatamente se posicionan dos tesis en la opinión pública: delincuencia común con exceso de maldad -que no es de extrañarse en dicha carretera- y/o asesinato político.

De nuevo el miedo recorre las calles de la psique nacional. Con el avance de las investigaciones y el desenlace fatal de más muertes del lado de los policías guatemaltecos inicialmente involucrados, toma fuerza una tercera opción como lo es el ajuste de cuentas por parte del narcotráfico regional. Muchos periódicos han citado las sospechas que sobre el diputado William Pichinte tenían las autoridades guatemaltecas, en relación a su supuesto nexo con el narcotráfico. Y la manera en que éste y Eduardo Dabuisson aparecen muertos -un tiro de gracia en la cabeza- el cuadro del ajuste de cuentas toma más peso.

Guatemala cambia de rumbo político en 2008, con el arribo de la izquierda en la figura de Alvaro Cólom y es Zacarías la primera pieza que el presidente debe ajustar. Su pasado oscuro y ligado a un poder de extrema confianza con los anteriores presidentes a quiénes rendía cuentas segmentadas, nunca totales, según sus propias palabras, hacen que Cólom decida iniciar con una revisión de su figura y le solicite un informe total de los casos "que oficialmente" llevaba. Entre estos estaba el caso de los diputados de ARENA asesinados en Guatemala.

De todos es sabido que Zacarías era un hombre que siempre trataba de quedar bien con Dios pero sobre todo con el Diablo, y de su mala relación con la familia Dabuisson. De hecho el hermano del fallecido, se mostró varias veces inconforme por la manera en que se estaba manejando el caso.

Zacarías murió unas horas antes de rendir su informe final a Alvaro Cólom, un hombre comprometido con el cambio radical de la Guatemala impune del pasado. Las interrogantes sobran: un caso político disfrazado de delincuencia? Un caso de delincuencia de alto nivel disfrazado de político? Qué era lo más conveniente? El limbo o la verdad...? Interrogantes que se lleva consigo Zacarías y que tal como presagió antes de su muerte, sólo nos ha dejado un nombre que está escrito desde ya en el libro de la guerra y postguerra en Centroamérica.

Anónimo dijo...

Lo que se debe investigar de los candidatos es lo que ES PERTINENTE para una elección : si han sido CONVICTOS DE ALGUN CRIMEN.

De lo contrario todos son rumores y si no son rumores pero no es un crimen comprobado pues la campaña de "altura" deberia de omitir estas cosas.

Soy divorciada y les puedo decir que mi ex-marido hablaba cosas de mi que jamas yo nunca hice, ES NORMAL sobreacusar a alguien despues de divorcios "no Amigables"
(PAra los que se han divorciado no amigablemente creo que me entenderan muy bien, creo que hay un tipo de divorcios mas civilizados del que yo tuve, pero son la minoria!)


y si de eso se tratara no seamos hipocritas , la mitad de los diputados , alcaldes etc. NO se deberian de haber electos si seguimos lo que la ex-mujer dijo o lo que el ex-marido "Afirma" o los rumores del pueblo.

NO defiendo a FUNES pero si se va investigar que se investiguen los RECORDS CRIMINALES PUNTO, si no hay record criminal pues ANTE LA LEY cualquier candidato tienen derecho a aspirar a un puesto de Gobierno.

Y si acaso nos gusta el amarillismo pues que se investigue a todos por igual y se ponga en la ley para elegir a alguien !! : DIPUTADOS, JEFES DE LA ASAMBLEA, VICE PRESIDENTES DE AUTONOMAS etc.

puesto que lo que no es bueno para el presidente no es bueno para los diputados, ni para los que ostentan puestos importantes en El PAis.

NO DOBLE MORAL(escondida en UN extremismo) , BARNIZADA de "Libertad de expresion" o "derecho ciudadano"
TRADUCIDO: "pura propaganda politica barata en favor de MI partido"

I dale con que si los hijos son mariguanos, o son ateos,o son homsexuales o son .... que diablos me importa lo que hagan los hijos adultos de alguien?

Que no entienden que son OTRA PERSONA

de donde diablos sacan que tener un hijo drogo pues es un factor para no votar pot Juan o Pedro, que poco nos alcanza la inteligencia a algunos no ?

HAganme el favor de ser mas serios los que piden este tipo de amarillismo.

Rox1

Unknown dijo...

Salario de todos los Medicos Cubanos

$20. Dolaritos al mes!

Los Salvadoreños somos la gente mas quejoza que habemos(Eso pienso al leer los comentarios de este blog).

Unknown dijo...

El COMUNISMO es todo una FANTASIA.

Porque no trabajamos en corregir los errores de la LIBRE EMPRESA?

Aunque nunca llegara a ser un sistema perfecto, pero, esta comprobado que es el mas efectivo.

Unknown dijo...

Tanta ANIMOSIDAD hacia los hermanos GALEAS?

Los tipos tienen todo el derecho a cambiar, pensar, escribir lo que les de la santa gana.

Nunca he visto aca una queja del diario COLATINO.

Unknown dijo...

Se que me van atacar por estos comentarios, pero no me importa.

Aclaracion. No simpatizo con Arena, ni mucho menos con el Fmln.

Anónimo dijo...

La UF, USA
A ver que tan lejos Arena mantiene con ideologia alos todavia ignorantes que los siguen, el hecho de que casi todo el continenete compre petroleo a Petrocaribe demuestra que ante las crisis que incurren paises que no tienen petroleo la ideologia cavernaria se deja a un lado y se procede a solucionar el problema de la gente. Si Arena y sus panzon no fuesen ciegos y orgullosos ya hubiesen traido combustible barato y la gente no estubeise tan apretada con su economia como sucede hoy.

De continuar asi, ellos estan abonando mas el camino para el Frente, pues la gente tiene que darse cuenta que barbaridas como las que propaga EDH y LPG no mantendran al pueblo muriendose de hambre por siempre.

Es cierto, nuestro pais tiene muchos problemas pero hay cientos de soluciones que se pueden implementar si se pensara primero en el salvador como nacion y no como granja al servicio de los ladrones enquistados con el actual presidente y la pacotilla de gangueros del PCN.

Hojala, esto se remita ala justicia cuando se de el cambio en las proximas elecciones y se esclarencan de donde se han hecho ricos esta bola de mafiosos que han secuestrado el pais con el cuento de salvar al pais del estrivillo del "comunismo", cosa redicula que ni ellos se la creen.

Anónimo dijo...

Reciban un saludo don Ernesto y colegas del blog.

Interesante su relato sobre Durini, don Ernesto. Este tipo de artículos enriquecen la cultura y el conocimiento.

Que bueno también lo de Don Pedro Geofroy Rivas, un verdadero artista. Estimulando las Letras y la Cultura se hace patria.

Creo, que de entrada, lo que mejor se puede hacer para paliar la economía es reducir los gastos. Sobre todo los gastos innecesarios. Ojalá el ejemplo lo diera toñito doble K, pero este muchachito carece de solidaridad. En la economía de consumo en la que vivimos (a nivel mundial) lo más fácil es enjaranarse y desnivelar la economía personal. Si se hiciera un esfuerzo en no consumir artículos o servicios que no son prioritarios podría verse con los meses que la microeconomía mejora, o por lo menos, no empeora.

Hay muchos que apenas les alcanza para la comida, pero irónicamente tienen el último Playstation con cientos de video juegos. No hablo de los que se los "mandan de los yunai" sino de los que simplemente no resisten la tentación de tener uno de esos aparatos.

Inclusive en Viena se ve esta situación. Mucho consumo, enjarane y si uno no se cuida se lo lleva los mil diablos. También nos rebuscamos para tener ingresos extras. Trabajando en restaurantes, bares, haciendo web sites (mi caso)etc., osea, eso es mundial. No hay almuezo gratis dijo Bill.

Lo que escribe Marvin no extraña. Yo le solicité que si se considera analista político que hiciera comentarios o análisis parejos sobre la situación política, social, económica actual. Eso implica criticar medidas económicas que el gobierno ha implementado. Que critique también tanto abuso de poder de toñito doble K, tanta corrupción en el MOP y ministerio de salud, en fin, tanta sinverguenzada por parte de los arenarcos y tanta inoperancia por parte de Atila cuando fue el mandamás en la PNC.

En El Faro (que insisto, es lo mejor que hay) sale una entrevista con Genaro, el dirigente de AEAS. Da risa este payaso como pone de víctimas a los buseros. Lo mucho que hacen por ayudar al pueblo. Los grandes planes y proyectos que los arenarcos les han bloqueado. Que raro que sean tan sufridos y que nunca tengan ganancias y siguen en el negocio. Con esa su pose de "yo digo lo que sea y qué" (muy a lo Will Salgado) es una foto de lo peligroso que llegan a ser personas con ese perfil. Unos en camiseta, otros con saco y corbata (como toñito doble K y cantinflitas Figueroa)

Pasen una feliz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Travestismo político y la crítica imparcial de los Galeas

En su efímera concepción del mundo, aluden a la historia pretendiendo conocer el origen de esta simplemente tirando unos cuantos nombres a la palestra, nombres que por razones obvias muchos salvadoreños naturalmente desconocen.

En un afán por avanzar sus posiciones individualistas, por motivos que solamente ellos conocen, se disfrazan de analistas e intelectuales, insinuando conocer las intimidades del mundo revolucionario, y desde esa perspectiva, sacan retazos de hechos históricos, omitiendo sin entender el origen de estos. Lo cual, desde una critica simplista y sin un análisis profundo se convierte en un vació intelectual.

Un vació intelectual, que no tiene el grado de objetividad para llamarle “análisis critico”, simplemente, es un ejercicio de revisionismo morboso alejado de los principios básicos del buen periodismo, el análisis y la ética profesional.

Con sus escritos y disfraces anticomunistas tratan de avanzar ideas abstractas como la libertad, la patria esta en peligro, que tipo más arrogante, así como también tratan de universalizar como verdades absolutas todo lo que el amo les pregona. Al aceptarlo, sin analizar sus posiciones, ni el fundamento de sus de pensamientos, estaríamos aceptando algo que no tienen nada absolutamente que ver con la realidad nacional, ni mucho menos con los consensos políticos adecuados que el país necesita en este momento.

No se puede usar el concepto de libertad como abstracción y comprometer la libertad de escribir. El análisis critico consiste en alejarse del sujeto y con mentalidad abierta y una óptica independiente y sin subjetivismos, ver el contraste de realidades y llamarlas como lo que son, un matiz de escenarios. El análisis critico, no es una carretera de una sola vía, sino una avenida donde convergen una multitud de conceptos e ideas, que si se usa de otra manera constituyen un “travestismo político” que nada tiene que ver con la intelectualidad.

Desde una óptica transversal, sin nexos, ni ópticas comprometidas, sino, basado en la realidad en que viven la mayoría de salvadoreños, no se puede defender ningún sistema político que limite la libertad como fundamento básico del progreso humano, pero tampoco se puede legitimizar un régimen que permite y fomenta la corrupción, principalmente con una óptica comprometida, que nada tiene que ver con el análisis critico.

En nuestro querido pulgarcito, los medios de información y los analistas carecen de imparcialidad, se batalla para obtener información fidedigna y correcta. Desde esa perspectiva, una manera para distinguir entre un análisis claro y el show mediático es simplemente, analizando que el discurso que los intelectuales presentan como “análisis” este comprometido con la realidad. Sin embargo en la práctica, en nuestro medio existe cierta complicidad, cierto mutualismo que muchas veces borda en el “parasitismo” arropado como crítica independiente el cuál es muy difícil de distinguir.

Es muy natural, en el contexto nuestro, que en época de elecciones todos los espectros, incluyendo el de Marx, reaparezcan con todos sus maleficios. Incluso le encontramos similitud con ciertos personajes nuestros. Nos atormenta pensar en una sociedad esclavizada, sinónimo de pobreza, maldad, sin Dios y sin libertad.

Y quien no, Castro, Lenin, Stalin, Franco, Martínez, Somoza, todos fueron déspotas y dictadores. Es indiscutible, no se puede negar que Cuba es una prisión. Sin embargo, contagiados por una amnesia temporal e inducida, los flamantes críticos olvidan la precaria condición en que muchos salvadoreños viven.

El Salvador no es necesariamente un paraíso. Las condiciones de pobreza de muchos salvadoreños figurativamente se asemejan a una prisión, una prisión con un toque a la salvadoreña, cuya única válvula de escape consiste en un viaje al norte o la posteridad.

Los niveles de violencia, asesinatos, secuestros y robos que suceden diariamente. La pérdida de valores, el consumerismo, el materialismo y la falta de respeto por la condición humana, no es algo nuevo, ni mucho menos algo angelical, al menos si usted lo experimenta a diario y sino vive en una burbuja.

Sin hacer de la moralidad un negocio, lo que les hace falta, lo que existe es tan profano que cualquier reflexión en retrospectiva les invitaría a preguntarse, si estamos así para que necesitamos a Marx, con lo que tenemos es suficiente, no lo creen.

Unknown dijo...

El problema de los precios de los alimentos es mundial.

Hay tanta ignorancia sobre el tema, es increible.

Todo regresa hacia 1973. La guerra de los tres dias. Arabai Saudita comenzo esta desgracia.

Los gringos se durmieron. O quiza lo mejor seria decir se vendieron.

Uno de estos dias escribo mis criticas hacia los Capitalistas sin corazon.

Anónimo dijo...

Se me termina mi día, así que los dejo con algo para que se relajen en su tarde.....

Casamiento arreglado

Moshe dice a su hijo: Hijo, quiero que te cases con una dama que ya escogí.
El hijo responde: Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.
Moshe dice a su hijo: Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates.
El hijo responde: Bueno, en ese caso acepto.
Entonces Moshe se reune con Bill Gates ......Moshe dice a Bill Gates: Bill, ya tengo al marido ideal para su hija.
Bill Gates responde: Pero mi hija es muy joven aún para casarse.
Moshe dice a Bill Gates: Tal vez, pero este joven es el Vicepresidente del Banco Mundial.
Bill Gates responde: En ese caso, creo que lo podemos arreglar.
Trato hecho, convenceré a mi hija para que acepte al muchacho.
Finalmente, Moshe se reúne con el Presidente del Banco Mundial.....Moshe: Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de Vicepresidente de este banco..
Presidente: Pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive más de los que son necesarios realmente.
Moshe: Lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates.
Presidente: En ese caso....considérelo contratado.

..¡¡¡ASÍ SE HACEN LOS NEGOCIOS!!!

Que estén muy bien

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Yo no creo que haya una sola persona en el planeta que no tenga su preferencias!

Todos somos Parciales de un modo o de otro.


No nos hagamos los tontos Señores!

Ya dejen a los Galeas tranquilos!

Manden ustedes sus comentarios a la Prensa Grafica.

Anónimo dijo...

bien broceadito van a regresar saca y avila de cancun...echandose broceador uno al otro.

Anónimo dijo...

Hola Neto, solo un comentario, no quiero quitarte mucho tiempo:

Referente al tremendo accidente del día de ayer dices" La unidad asesina" pienso que el asesino es el conductor José Daniel Molina y tan responsables como el son las autoridades y los propietarios de estos vehículos que no hacen
nada por controlar a estos cafres del volante.

Saludos

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA!!! URGENTE!!!

Oh, y ahora, Quien podrá defendernos?

¡Petróleo por las nubes!

NUEVA YORK, 16 de abril.— El precio del barril de petróleo superó la barra de los 115 dólares este miércoles en Nueva York —aunque cerró en 114,93, cifra récord—, luego de una caída inesperada de los stocks de crudo en Estados Unidos.

Esto sucedió hoy, imaginense lo que viene la proxima semana!!

DEBEMOS VER HACIA EL SUR!!!!

¿QUE ESPERA SACA?

Rolo.

pablocp dijo...

buenas tardes.

creo que ante la crisis economica/alimentaria que padece el mundo, no hay mejor solucion que poner en la balanza economica "las prioridades".
se de personas que estan en crisis economica, pero el guaro no lo dejan, y sus familias pasando aguas.
los lujos innesesarios, deben de posponerse, tratar de comer lo mas posible en casa y no vivirsela en la hut o el burger...parece chiste pero es la verdad.
cada dia alcanza menos el dinero, y ante esto lo mejor es hacer el acomodo necesario, se debe de tener prioridades...que sera mas importante, echarte 50 dolares en una cena con bebida incluida o pagar 2 recibos? o ir al super y llenar la refri para tu familia o chupartelo en multiplaza el fin?
todo es cuestion de tener la mente ubicada en nuestras posibilidades y sobre todo ubicarnos (no vivir de fantasias).

Anónimo dijo...

No pude escuchar el programa Bola al Centro anoche, pero acabo de terminar de oirlo por internet en la 102.9. Paolo Luers, Herman Bruch, y el economista Luis Membreno hacen un analisis de temas de actualidad. Excelentes opiniones de estos analistas. De acuerdo con los tres, Arena esta en una posicion politica de franca desventaja, y en especial el candidato Rodrigo Avila, al no poder desligarse de los que se percibe como continuismo de las malas politicas del gobierno de Saca.

Segun estos panelistas, el mayor problema de Avila es el que Figueroa y camarilla no le den la suficiente independencia para que logre despegar. A todos los areneros a quienes no le gusta que les critiquen a sus vacas sagradas, oigan este programa y abran los ojos. Esas opiniones no son de Don Neto, a quien algunos en este blog acusan de usar un chaleco carmin de vez en cuando, sino de personas que estan por hoy mas a lado derecho que izquierdo.

Oigan la interesante lectura que hacen estos analistas a las encuestas de LPG y EDH.

Memo

Alfredo dijo...

Buenas tardes todos, buen comentario Sr. Rivas acerca de la buena disposicion de su amigo de seguir en el pais; quizas yo sea un poco metiche en la pregunta que deseo hacerle; su amigo por casualidad no le dijo que recibia a cambio de esos $ 3.000.00 de contribucion de cada mes? Digo esto porque yo como empresario, parte de mi vida es dar, pero coniguiendo algo a cambio.

Alfredo dijo...

El dia de ayer exactamente hice un comentario, del porque no se recortaba el presupuesto de defensa?; quiza el temor es que todavia existen muchos de los que fueron matarifes en los escuadrones, pero no hay que tenerles miedo, si hoy en dia tarde o temprano los juzgan, si no miren el descalabro de Pinochet, que aunque los sopilotes ya lo andan rodeando, su verguenza de asesino ha quedado impregnado en toda su familia.

Anónimo dijo...

Que nos esta pasando a nosotros los Salvadoreños?
Todo lo dejamos para ultima hora y/o hasta que pase el bombaso(y hasta personas fallecidas hay, lastima por ellos y sus seres queridos)
Que no somos capaces de arreglar el caso de transporte publico y privado de El Salvador?

Porque los señores transportistas (NO SON EMPRESARIOS)siempre se salen con la suya y el colmo son APROVADOS por el gobierno, que barbaros?

Cuantas seres humanos MAS tienen que ser humilladas, mortificadas, maltratadas, puteadas, intimidadas, robadas,etc... y hasta asesinadas;
señores del gobierno ( los que estan y los que van a estar) por favor defiendan nuestros intereses y recuerden los dueños del transporte son pocos en comparacion de las personas que usamos dicho servicio, Gobierno ya no siga favoreciendo a este gremio de ladrones, malcriados y hasta asesinos asesinos.

UNA SOLUCION ORTODOXA:

Con los 40 millones de subsidio que les estamos regalando, mejor comprarles las rutas(por no expropiarles); le apuesto que en tres meses tuvieramos 5 empresas manejando el sistema de transporte en forma exitosa.
Que el transporte lo manejen los municipios
Reordenar todas las rutas
Usar tarjetas prepago
Fiscalizar y cobrar impuestos
Y muchas cosas mas, claro esta es una idea hipotetica
espero comentaris

Alfredo dijo...

Esta mañana en el negocio del cual formo parte, nos reunimos un grupo no de izquierdistas, mas bien gente un poquito pensante, realista, que se identifica con los mas desprotegidos; pues bien el punto era que el porque no flexibiliza el Sr. Saca, ante la alta necesidad de ponerle freno a los monopolios de las petroleras y hacer lo que otros paises cuerdos estan haciendo de negociar con Petrocaribe; respuesta al unisono: ¡algo les estan dando las transnacionales! asi de facil.
Al igual que el fiscal Safie; cuanto creen ustedes que Orellana no le esta dando por brindarle el beneficio de testigo, cuando la misma corte suprema y las dos ocasiones de soborno es para tenerlo en un penal! si o no?.
No nos hagamos.....

Basta de Casaca dijo...

Los areneros ya comenzaron su "campaña de altura" tal como ellos mismos lo habian anunciado en muchos blogs; ya anunciaron que van a usar las calumnias contra Funes y hasta contra su fallecido hijo y dicen que no les importa que sean mentiras.. lo unico que les interesa es destruir la credibilidad de la que goza Funes. Tanto le temen al futuro presidente?

En algunos de nuestros blogs, los areneros han dejado varios mensajes diciendo que acusaran a Mauricio Funes de violencia domestica, y por si eso fuera poco, los areneros hasta al hijo de Funes dicen que lo van a acusar de drogadicto...se les nota el "sentido humano" que han heredado de D'aubuisson, Tony Saca y los demas criminales de ARENA.

Alfredo dijo...

Y el ultimo.....el accidente que nos sorprendio a todos....15 o 16 muertos.....gracias a un imbecil, que nunca conocio regulacion de velocidad...que nunca lo educaron con relaciones humanas ni atencion al cliente.....que hizo lo que hizo porque un inepto viceministerio de transporta de por vida nunca han hecho nada, mas que vender lineas y permiso al mejor precio, un viceministerio que por años ha sido duramente criticado y nunca ha querido reaccionar!
Pero anoche en el programa de Narciso canal Teleprensa se estaba defendiendo con las ganancias que cada busero percibe. Como que si ente auditor es dicho ministerio....nos encontramoa a años luz de una verdadera cultura de transporte.

Alex Rivera dijo...

A los respetados lectores les hago las siguientes preguntas:

¿Es delito ser capitalista?

Si la respuesta es que NO , entonces:

¿Es delito ser comunista?

Alex Rivera dijo...

Quizás se preguntaran porque hice las preguntas de si era delito ser capitalista o ser comunista...

La respuesta es sencilla: si NO es delito ser capitalista o comunista entonces creo que debemos de respetar a las personas que se identifican con uno u otro modelo; pero SI debemos de mantener y defender las razones e ideas por las cuales decimos ser de uno o de otro, sobre la base de la realidad.

Creo en lo personal que ni los capitalistas ni los comunistas tienen la solución.

Habria que evaluar cual de los dos sistemas economico-filosofico-politico beneficia a las mayorias, tendriamos que analizar cual de los dos modelos lleva el "bien social" a los sectores que son "los más representativos de la sociedad".

Estamos ya en la entrada de la lucha politica, en donde cada vez más se irán acentuando los ataques de uno y de otro bando.

Poniendo en la balanza el peso del modelo de gobierno que mejores resultados traerá a la "mayoria representativa de la sociedad", a ese habría que apostarle...

Siempre habrá un sector que se vea afectado por la alternancia en el poder, lo que debemos de garantizar es que no sea la "mayoria de la población" la que sea afectada; pero de que habrá quienes se vean afectados, lo habrá, de eso no cabe duda.

Durante casi 200 años, ese sector afectado ha sido "la gran mayoria".

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto y amigos del Blog,

La situacion del transporte publico es insostenible. Y sobretodo porque queda en evidencia como este poderoso gremio tiene secuetrado tanto a gobierno como poblacion.

Que triste pero que real y evidente fue ver como en un solo dia de paro, el gremio este nos pone a todos a temblar. Y valga la aclaracion que no fueron todas las rutas y todas las gremiales. Sino, ahi si estariamos a cero. Cuantos de nosotros no pudimos ver de primera mano la gente que llego tarde o no pudo llegar a sus trabajos por la mañana. Y cuanta gente por la tarde no tenia como regresar a sus hogares.

Y ante esta situacion, mal o bien negociada por el gobierno, las autoridades se ven obligadas a ceder para que no sigan los paros.

El gobierno de hoy, y el gobierno que venga mañana deben parar esta situacion. No se pueden hacer concesiones, pactos y subsidios sin recibir nada a cambio... Eso es simplemente ponerle el pisto en la bolsa al gremio.

Insisto y lo he dicho antes, si las autoridades otorgan concesiones de cualquier tipo a este gremio, es necesario pidan algo a cambio: Mejores unidades, respeto a las leyes, pagar con puntualidad multas y sanciones, unidades que aprueben examenes de emision de gases etc.

No se puede conceder sin pedir nada a cambio. Se debe al menos pedir lo básico. O es que acaso si se subsidia la agricultura se aceptan alimentos contaminados? O si se subsidia el gas propano se pueden vender los tanques medios llenos? O se subsidia acaso harina que venga con gorgojo? Por supuesto que no, no es aceptable. De igual manera no es aceptable que un gremio reciba dadivas y subsidios sin comprometerse a invertir o mejorar sus unidades o comprometerse a brindar condiciones minimas de servicio.

Esta gente solo sube de precio ya son 5 centavos, pero por ahi andan unos que quieren subir los 10 centavos... No puede ser. Y lo peor que con la dolarizacion solo se redondea y se sube de 5 en 5, eso en colones se apreciaria como un mas sustancial. Pero decir solo 5 centavos como que se dice muy facil, pero es pisto...

Yo tambien tuve la oportunidad de leer la entrevista del Sr. Genaro Ramirez en el Faro y la verdad que me parece nefasta su postura. Con el respeto que me pueda merecer el señor, no puedo aceptar la historia que nos trata de vender. A todas luces trata de hacernos creer que el y su gremio son unos pobres indefensos, que es muy dificil ganarse la vida en ese medio, que pasan muchas penurias, etc. Pues no, no podemos aceptar eso. Cuantos gremios y cuantos rubros no se las ven dificil tambien y sin ayuda de ningun tipo?

Si tan jodida estuviera la cosa, me pregunto, como es posible que este hombre lleve 20 años de presidente de este gremio? Es decir, si la cosa es asi de dura, cualquiera se desencanta y se echa para atras en menos de 5 años.

No debemos permitir que este o cualquier otro gremio acumulen tanto poder y nos tengan a poblacion y autoridades a su antojo. No es saludable que organizaciones de este tipo tengan tanto poder. Doy como ejemplo talvez el caso en Mexico de Joaquín Hernández Galicia "La Quina", quien estando al frente del sindicato de PEMEX llego a acumular tanto poder que durante decadas tenia a los mandatarios comiendo de su mano...

Es bueno aprender de nuestros errores, pero es mejor aprender de los errores de los demas. No permitamos que esos gremios acumulen mas poder y hagan con nosotros lo que se les antoje. Esperemos los nuevos candidatos tengan entre sus planes combatir esta situacion tan duramente como se quiere combatir a la delincuencia.

Eronnica dijo...

Muy Buenas Tardes Don Neto y colegas del Blog.

Hay bastante tela que discutir y bastantes cosas que tocar, asi que mejor empiezo.

En el antiguo San Salvador, Gerardo Barrios y los presidentes Cafetaleros de de 1890 a 1910 se dedicaron a "embelleser y culturizar" la ciudad. Este esfuerzo logro que muchas grandes obras de arte se situaran en casi todos los rincones de la capital y en el campo Marte.

Pero para la erupcion del volcan de 1917 y el terremoto de 1919, todas las obras que se pudieron mover fueron "guardadas" para evitar mas daño.

Para 1939-1940, cuando el General Martinez queria realizar los Primeros Juegos CentroAmericanos, el quiso volver a colocar las estatuas y adornar la ciudad. El susto fue que descubrio que mas del 80% de las obras habian desaparecido (todas hoy estan en manos de coleccionistas extranjeros).

Pues despues de haber mandado a fusilar a los guardianes, exguardianes, y todos los involucrados (al mejor Estilo Martinez), el General ordeno colocar lo que sobraba en la Universidad de El Salvador (la Atenea es una sobreviviente) y el Campo Marte.

Anónimo dijo...

DON NETO:

de todos los temas que se han tocado recientemente en este blog, el que más me preocupa de todos es la crisis alimentaria. Pero siento que solo se menciona en raras ocasiones, y es opacado por el ambiente politico que estamos viviendo. Lo invito a elevar el nivel de discusión sobre este tema, entrevistando a los minsitros de agricultura y economia como primer paso y transmitirle lo que logre recopilar en este blog con los valiosos aportes de varios participantes. Hay muchos Agronomos y Economistas y demás que pueden enriqucernos con sus conocimientos.

Les comparto un interesantisimo articulo sobre el tema, de la revista The Economist, que hasta El Salvador sale a bailar como ejemplo de pais afectado.

http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=11049284

Entre los principales factores menciona...
1. Aumento en demanda alimetaria(china/india)
2. Aumento en demanda para Etanol
3. Poca capacidad para responder a la demanda con más producción
4. Efectos financieros (inversionistas, especuladores, etc)


Cosas que puede hacer el gobierno para reducir el impacto a corto plazo...
1. Eliminar impuestos de importacion
2. Usar los ingresos adicionales por incrementos en impuestos de iva. Aumentar subsidios de Red Solidaria, y aumentar cobertura de ser posible


y a mediano/largo plazo..
a. incentivos el cultivo mediante creditos blandos para la siembra de granos basicos,
b. exención de impuestos a la producción,
c. eliminar practicas anti-competitivos en la red de distribucion alimentaria
(algo de lo que he escuchado en varias ocasiones es sobre supuestas mafias de distribuidores de productos agricolas, que pagan precios bajisimos a los productores, se quedan con altos margenes en la distribucion y ponen severas barreras al ingreso de nuevos competidores (te intimidan o te matan).)

Medidas como estas y otras mas ingeniosas se deben tomar antes que sea demasiado tarde. Debemos tratarlo como emergencia nacional.

Alfredo dijo...

Alex, seamos mas practicos, no usemos terminos que indefinidamente quizas no conoscamos; capitalismo o comunismo nunca han existido en su esencia pura, porque lastimosamente el ser humano todo lo degenera:
Ahora bien si dentro de la realidad tu me dices cuales son las virtudes del capitalismo en nuestro pais, pues te invito a que debatamos; pero escuchalo bien: "temas nacionales economicos", que son los que nos interesan.

Anónimo dijo...

Honestamente, no se que esta esperando el gobierno para unirse a los paises latinoamericanos que le compran petroleo a Venezuela. Que no se dan cuenta que la situacion se pone cada dia peor, y su inaccion lo que hace, a la larga, si asi lo ven los de ARENA, es precisamente restarse votos para la proxima contienda? De que sirve abrir embajadas en el Medio Oriente, cuando tenemos el petroleo a la vuelta de la esquina??? por favor, abran los ojos por el bien del pais....., portense a la altura que predican, por lo menos por el ultimo año de gobierno que les queda.

Eronnica dijo...

Sobre la politica:

En primer lugar, si le pueden comprobar todo eso a Funes, pues me podrian hacer un favor y comprobar lo siguiente tambien:

-La contratacion de "asesores politicos" y "asesores de imagen" que tuvo la PNC durante la ultima gestion de Avila. De paso, si podrian ver quien les pagaba los sueldos y cuanto era.

-Tambien, creen que me podrian investigar el mal contagioso que tienen los ministerios y automatas de contratar "edecanes" y "secretari@s privad@s".

En Segundo lugar, a mi no me gusta leer lo de los Galeas, asi que simplemente lo salto completamente, ya que me gusta que me digan la verdad y me den una buena comprobacion que es esta. No solo que me digan "EL SE VA A ACABAR EL PAIS! PORQUE? PORQUE YO DIGO!!".

Tambien, sobre el Lio del Diario de Hoy no obteniendo entrevistas a Mauricio Funes...no es por nada pero pasaron 4 meses en que ARENA PROHIBIO a cualquier diputado arenero o miembro del gobierno a ir a su programa hasta que "EL SE DECLARE COMUNISTA Y CANDIDATO SE". Decime cuantos televidentes tenia la Entrevista de Mauricio Funes y si no era el pueblo el que le pagaba el salario a los miembros del gobierno???

Ademas...yo creo que el Diario de Hoy ya no tienen el publico y clientela de antes, y menos que son 800,000.

En Tercer lugar y dirigido al Santaneco...yo tambien considero que el mejor sistema es el del libre mercado. Yo tambien siento que lo que se debe de hacer es arreglar este sistema y no abandonarlo.

Pero tambien creo que este sistema actual no es libre mercado, que es libertinaje de mercado en que los monopolios abundan y son ayudados por el estado. Tambien, que la libre competencia no existe ni el sistema de libertades funciona ya que los que tienen poder ahorita se consideran intocables.

Por esa razon, considero que la alternancia y la venganza politica es necesaria. Los que estan el poder y los corruptos ahorita deben de saber lo que significa que venga el gobierno con latigo y cadenas a detenerlos y arruinar su fiesta. Deben de saber el MIEDO que les deberia de causar el hacer sus fechorias y dañar al pais.

Anónimo dijo...

"Soy de 31a, casado, tengo un hijo de 5 en el kinder y uno por venir, egresado de universidad y trabajando en el area contable; mi esposa esta asociada con su tía y tienen una pupuseria, pues te cuento que yo tengo que "vender" tambien pupusitas a los compañeros del trabajo (a buenas 5:30am), y luego al salir de mi oficina, ayudo en el negocio, ya sea sirviendo, lavando platos, mesas, etc..."
No cabe la menor duda que este paisano "se faja", lavando platos, limpiando mesas, sirviendo y todo esto después de salir de su oficina donde seguramente ha puesto por lo menos ocho horas de trabajo. Este hombre es todo un heroe que lucha para salir adelante y tratar de ver por el futuro de sus hijos, el que ya tiene y el que le viene.Esta es la cruda realidad de este señor así como la de miles, quizas millones de salvadoreños, muchos de los cuales, como el caso presente han hecho el esfuerzo, en afan de superarse, de asistir a una universidad. Han invertido unos cinco años de su vida más sólo Dios sabe cuanto dinero en escolaridad y libros para coronar una carrera que los lleva a un callejon sin salida. Un título universitario que no le ha garantizado un trabajo digno ni un salario digno. No creo que estas personas tengan la culpa de llegar al final de un período universitario y encontrarse que fueron preparados para una relidad inexistente, para una ilusión. Obtuvieronn un grado académico pero no hay plazas que ocupar, por lo menos suficientes plazas para dar acomodo digno a todos estos jóvenes recién graduados.La situación de estos profesionales nuevos es precaria, tal lo muestra el ejemplo expuesto, pero cual es su futuro? seguir en esa agonía? continuar en esa "rat race"? Esta frustración induce a los jóvenes a emigrar hacia el Norte donde encontrarán un trabajo para el que su título universitario no les sirve de mucho, pero la paga es mucho mejor que la que tenían en El Salvador. El resultado de esta situación es que ha habido mucha energía perdida, cinco años de estudio, dinero invertido y tremenda frustración que lesiona psicológicamente a una persona.
Estas situaciones, que se repiten por miles o decenas de miles podrían haberse evitado mediante una planificación educacional realista totalmente ajustada a nuestras necesidades. Tal vez este período de apretura nos vuelva más cerca de la realidad y empecemos, por lo menos, a utilizar juiciosamente nuestros recursos humanos. No podemos seguir perdiendo nuestras jóvenes adiestrádoles en áreas que no tienen mercado ni cupo en nuestro medio. Estamos ante una llamada de alerta, no la desoigamos.
Atentamente,
Gustavo

Eronnica dijo...

En Cuarto lugar, el anonimo de las 2.53 tiene razon aunque le agregaria tambien traer ingenieros geneticos para desarrollar semillas geneticamente mejoradas.

La solucion a todo esta crisis existe y aqui la hemos discutido varias veces, pero a este anonimo no le recomiendo que pida por ministros.

Para todo mundo es secreto a voces que la Ministra de Economia es la responsable de todos los problemas economicos del pais y que no tienen NINGUNA solucion para esto NI LA QUIERE ESCUCHAR.

De paso, yo tambien probe vendiendo comida y ropa en mi oficina y me fue muy bien, hasta que la gente comenzo a comprarme pero fiado "para pagarme en la quincena". Al final, tardaron meses en pagarme o no lo hicieron. Ademas, que de un dia para otro, todo mundo comenzo a hacer lo mismo hasta dejar en menos de 5 centavos la ganancia o menos. Asi que no considero que esto sea bueno hoy en dia.

Finalmente, yo invito a todos aqui que dejemos de hablar de "comunistas" y "capitalistas" y que nos pongamos a hablar de "guanacos" y "cuscatlecos" que de Ideologia no come el pueblo, sino de lo que produce.

Muchas Gracias a todos por su atencion y disculpe lo largo del post.

Anónimo dijo...

Ya empezó el bombardeo de la campana política: “Toda una vida con valores”. ¿Esto significa que desde que Ávila es candidato se le acabaron los valores?
Digo esto porque uno de los valores principales es ser respetuoso de la ley. El código electoral señala que no se puede hacer campana política todavía. O es que va a ser sinvergüenza como el presidente del tribunal electoral (otro valor pisoteado) diciendo que si no se pide el voto no es campana. O tratara de desligarse diciendo que el partido es el de la propaganda, pero el es el presidente y principal responsable de todo lo que el partido haga.
¿Dónde están entonces los valores?

Anónimo dijo...

Parece que Alfredo está aprendiendo bien de Funes,
“escuchalo bien: "temas nacionales economicos", que son los que nos interesan”
no se cual es el miedo de hablar de la experiencia de otros paises, si vamos a hablar de comunismo, ¿Qué podemos decir de comunismo en El Salvador? Hasta ahora no ha habido ningun gobierno comunista, gracias a Dios, y si hablamos de socialismo habra que hablar de Chavez, son las referencias mas cercanas que tenemos sobre esas tendencias.

Nose cual es el miedo, bueno saben ya que la situación internacional nos afecta, como la crisis alimentaria, petroleo,etc. Pues igual, estamos ante un partido que siempre ha pensado en comunismo, y por eso hay que hablarlo, El Salvador no es el centro del mundo, nos vemos igual de afectados que cualquier otro pais y por que hay que preguntar si Funes es comunista?, simple, Castro siempre ha sido modelo de éxito para Funes. Y Castro siempre nego que lo que queria en Cuba era una dictadura, sin embargo, 50 años después…

Alfredo dijo...

Esto va para quien pide asesores o ministros de ramo de agricultura por la crisis alimentaria:

Cuando en nuestro pais, la rentabilidad y las utilidades de cultivar la tierra, generen ingresos que permitan vivir dignamente; sera el entonces del comienzo de la reactivacion del agro.

Cuando los buenos salvadoreños que envian remesas, reciban una capacitacion para hacer buen uso de sus pequeños capitales en el salvador y quienes lo reciban dejen ese mal habito de consumismo.

Cuando a traves de capacitacion, seguimiento y creditos, se pueda motivar una verdadera reingenieria de la madre tierra; y que muchos inspirados en ser algun dia dueños de una parcela sea esta parte de sus frutos.

Cuando exista un representante con vision y mision de tan alto privilegio de ser ministro de agricultura; algo que en los ultimos años hemos carecido. en pocas palabras ahora no existe.

Bueno y el chiste que lei por alli de un payaso de tres colores es que la problematica del agro, es herencia de la reforma agraria. tum blin blin; despues de 18 años de mal gobierno, vamos avenir con el premio nobel de la paja; otra ves: tum blin blin.

Anónimo dijo...

Y si de sacar los trapos chucos se trata........, huy, del gobierno y del propio presidente hay muchos..... lo privado es privado, como lo dice don Neto.

efrain avelar dijo...

INTERESANTE BLOG SEÑOR RIVAS. SOY ESTUDIANTE DE LA UES DE 23 AÑOS, Y EMPLEADO TAMBIEN.
INTERESANTES TEMAS HAY ESTE DIA, ME LLAMA LA ATENCION EL DE SU "CAFÉ CON EL SEÑOR EMPRESARIO", MUCHO SE ESPECULA SOBRE LO QUE SUCEDERA CON LAS INVERSIONES Y TODO SI HAY CAMBIO DE GOBIERNO. PUES YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE DE CIERTA MANERA LAS COSAS SE PONDRAN DIFICILES POR LA POLARIZACION DEL PAIS, MUCHOS SABEMOS, QUE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA SERA DE MUCHAS MANERAS BOICOTEADO POR LAS PERSONAS CON IDEOLOGIA EN LAS VENAS, YO ESPERO QUE LOS EMPRESARIOS NO TENGAN MIEDO Y QUE SU PENSAMIENTO CAMINE HACIA UN PENSAMIENTO MAS DEMOCRATICO Y MENOS RIGUROSO Y COMPROMETIDO CON EL CAPITAL. QUE AYUDEN CON UN ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. YO TENGO FE QUE ASI SEA, NO SE QUE DICE USTED DON NETO.

Alex Rivera dijo...

Estimado Alfredo:

Yo se que "capitalismo" y "comunismo" en su esencia pura no existen como tales; tienen una varianza de formas según los paises en donde estos se han aplicado. Deseo aclararte que no defiendo los modelos capitalistas pues harto de sobra demostrado esta que es un sistema destructivo del humano y del ecosistema. La explotación del hombre por el hombre, la distribución desigual de la riqueza, la marginación de los muchos por la minoria. No puedo defender ni apoyar a un sistema voraz, en donde prevalece la imposición del más fuerte sobre el más débil.

Deseo aclararte estimado amigo que me identifico con la izquierda. Si el FMLN desapareciera de la faz de la tierra, aún así, seguiría siendo de izquierda pues para mi la izquierda no es un partido; pero si de algo te sirve, el partido de mis amores es el FMLN y no pertenezco a el y no estoy inscrito en el partido.

Me inclino por el socialismo, lo estudio y sigo averiguando más hasta donde mis capacidades logisticas me lo permiten, para ir entendiendo a profundidad todos los beneficios que nos ofrece. Cuba, sin bloqueo económico, otra cosa fuera, sin embargo admiro al heroico pueblo cubano y la defensa de su revolución.

Aún con el desplome de la URSS mantengo la posición que se hundió una economía rusa mas no el socialismo. Ahora, la URSS se esta levantando como uno de las grandes economias florecientes y pienso que se ira integrando poco a poco, han dejado de ser los mendigos.

Caso contrario, la decadencia de la economía de los EEUU y la caida de su grandiosa moneda están a la vista de todos. Vemos como el euro se peina a todos lujos en un espejo globalizado favorable en las visperas del florecimiento y formación de una nueva gran nación como la UE, estoy presenciando como se estan moviendo los mercados internacionales, ensanchan las fronteras de las empresas transnacionales y sus flujos de capital.

Te invito a que le des una leidita al librito "Contra imperio imperialismo" de James Petras y tambien a "Socialismo del siglo XXI" de Heinz Dieterich Steffan.

Asi es que mi estimado Alfredo, del capitalismo no tengo buenas referencias y no lo apoyo.

Lo que apoyo es la revolución democrática del pueblo salvadoreño.

Amén

Anónimo dijo...

Tengan buenas tardes, acerca del ahorro por los tiempos de "apretazón", tengo 32 años tengo un ingreso de mas o menos unos 1700 dolares sin contar, pueden ser mas o menos dependiendo, y una hija en camino.
Mi esposa tambien trabaja y sus ingresos andan entre 900 dolares, ambos somos profesionales, a pesar de que hemos tenido algo de bonanza economica, pues mi casa, y todos los gastos sin niña son de 1100 dolares (al momento), pero igual, no soy de la mentalidad de comprarme un carro nuevo (ganas no me han faltado), y no me endeudo con las tarjetas, gastaba unos trescientos dolares al mes en tarjeta, y lo pago.
Ahora con esto,pues uno nunca sabe que va a pasar, salimos menos o nada (cine, hamburguesas, gran via, etc..se fueron para otros tiempos), trato de gastar menos diesel (pickup) muy gaston hoy con lo del diesel alto viajo lo necesario y sin aire acondicionado, aparte que deje de comprar con tarjeta desde hace un mes y medio.
Como les digo al momento he limitado mis gastos pues no sé que va a pasar, aparte que viene la niña creo que las salidas se quedaron aun lado, pues la situacion y el momento no son los mejores para gastar en cosas de lujo.
Es mi aporte personal, gracias por la oportunidad y me voy a trabajar.

Anónimo dijo...

Alex,

Yo comparto tambien tu opinion. No es delito ser ni capitalista ni comunista.

Sin embargo , lo que no se vale es que te vendan pizza y despues resulta que te den pollo... A que me refiero?

Pues lo que no se vale es que nos vendan una idea y luego salgan con la otra.. Es decir, el que es comunista esta bien , perfecto, no hay problema.. Pero no seria justo que nos vendan una idea de lo que seria el gobierno si ganan y a la hora de las horas no salgan con otra cosa...

Yo me considero dentro de ese gran porcentaje de poblacion indecisa, que es realmente quien decidira las elecciones. Y si te puedo ser franco, la verdad que ya cansa ARENA , ya mucho pues, ya no...

Pero te dire que por lo menos uno con Arena ya sabe a que atenerse si quedan... Y con Funes la verdad todavia no se que pensar , sigo indeciso... Sanchez Ceren y su Cupula han sido comunistas y se ve que sus doctrinas no las dejan.. Yo no puedo decir lo mismo de Funes la verdad.. Mas bien hay cosas que me agradan de el...

Pero la verdad es muy dificil para una persona como yo terminar de decidirme por Funes cuando comete el pecado de guardar silencion en temas tan vitales que nos interesan a los indecisos... Si Funes quiere mi voto, pues espero me aclare las cosas, porque mientras guarde silencio en temas immportantisimos, a mi se me queda en la pupila que representa a un partido que a la fecha sigue estando al mando de gentes que han sido comunistas y que siguen simpatizando con esa ideologia, con lo revolucionario y otros cuentos que ya pasaron de moda.. No quiero sistemas socialistas de siglo pasado ni perder mis libertades... Yo trabajo hasta 12 horas diarias para tener un poquito mas ... Un sistema como los de antes castiga al que se quiere destacar...

Si al final me decido por Funes seria una lastima que al llegar al poder me salga con una sorpresita. No , no es delito ser comunista... Pero si seria un pecado vendernos una cosa y al final salirnos con otra...

Puede que muchos no esten de acuerdo conmigo, pero la verdad es que muchos de nosotros los indecisos, somos precisamente indecisos por estas dudas.

Anónimo dijo...

Frases celebres:

A los malacates se les acabo la fiesta!

En mi gobierno, la mujeres ya no estaran solas...

Mis manos estan limpias!

Un presidente que gobierna con sentido humano...

Goooolllllllllllllllllllllll...!!!!


Y ahora quien podra defendernos? Que podemos decir de estas frases cuatro o muchos anos despues?

Memo

Alfredo dijo...

Te felicito Alex porque esos precisamente son argumentos apegados a una extensa realidad; soy de los mismos. Cudate y sigamos exponiendo.

pablocp dijo...

el colega alfredo me ha hecho ca... me de la risa, tum blim blim, jajajaja.

bueno despues de semejante risa, paso a lo siguiente.
los mediocres empresarios de buses, son un mal necesario queramos o no, esta gente se jacta ante camaras y entrevistas, que no les alcanza, que pobrecitos de ellos, que no les basta el subsidio...no nos quieran ver la cara de ma..., por que no lo somos.
esta gente a vivido a costillas de la gente y los subsidios a lo largo de su existencia, estos tipejos no viven como pobres, no, todo lujo y viajes, mientras tanto seguimos viendo los mismos dejestorios de hace 20 años circulando y ahora los tan de moda conductores drogos, telepates y malcriados.
ellos, queridos colegas, JAMAS van a PERDER sus GANANCIAS.
me pregunto si no se puede hacer algo para ponerle limite de velocidad a esos motores? estos diablo corren como que si ganado llevaran...me pregunto, si el diesel esta caro y por eso es lo que lloran tanto como viejas de velorio, por que no le enseñan a sus cafres a conducir a velocidades moderadas y no andar pullando hasta el limite la unidad?
esta gente nunca va a cambiar, por que si lo hacen se acaba el negocio.

Alfredo dijo...

A quienes temen al cambio, solo permitanme decirles una frase que espero les mantenga el aliento y sus convicciones:

"Dependemos de las remesas porque ellas son el sosten de nuestra economia"
"Que falten los empresarios pero que nuestros hermanos en el extranjero nunca dejen de enviar ese dinerito, que bien invertido puede formar muchos nuevos empresarios, pero sin avaricia ni la idolatria de la ambicion y la usura".

Unknown dijo...

Alfredo Rivera,

Porque te contradices tanto?

1)Los Rusos se estan levantando siguiendo las mismas mañas de los Capitalistas maliados.

2)O sea que Cuba si necesita el Capital Gringo. Segun tu manera de pensar. Porque eso es exactamente lo que hace el bloqueo. Bloquear a Empresas Gringas a invertir en Cuba.

Un tercio de los Cubanos(Que son los que tienen Dolares y viven mejor) reciben ayuda de sus compatriotas en Estados Unidos.

3) En una cosa si tenes razon. Los Europeos, como ya esta escrito, desde hace miles de años, tomaran el liderazgo.

Lamentablemente, voz, seguis la misma RETORICA DE FIDEL.

Anónimo dijo...

vendeindo churros y no usando aire acondicionado en el carro no solventaremos la crisis que llego para quedarse en el pais, por hoy la solucion mas congruente es sacar a todos estos parasitos del GOES en las proximas elecciones, pues esta gente esta caquenado el pais y cualquier mendigo ahorro que hagamos no comepnsa los millones que Saca & cia se estan robando. recuerden solo faltan 11 meses para barrer esta basura y poner al Frente y si ellos no arreglan las cosas tambien barremos con ellos antes que comiencen a hacer lo que Arena, PDC and PCN han hecho.

Alfredo dijo...

Hey Pablocp, nada cuesta soldarles un pedazo de tubo industrial abajo del pedal del acelerador con cierto margen o limite que no permita mas de 40 kilometros maximos de velocidad. esto es para buses, microbuses y taxis; a las mototaxis ni modo que aunque sea un alambre de amarre les pongan en el manubrio.

Cada ruta se encuentra sobresaturada; entonces en lugar de abrir nuevas rutas para las colonias nuevas, mejor que vayan quitando unidades de las que ya exceden y asi nadie sale perjudicado. y que en horas no pico que ruteen cada 15 minutos.

Pero de todos modos han sido cientos de sugerencias que se han hecho, lo que pasa que este sr. del viceministerio ya no es un burro patas arriba; es un sordo burro patas arriba.

El mismo dijo anoche que se han contratado personas que estan haciendo estudios de la problematica; al finalizar les daran soluciones a seguir, pero como el payaso de tres colores, al consultarsele dira NO, sigamos clavando al pueblo con otros 10 centavos mas.....la solucio a mediano plazo es el voto amigos, pero el voto inteligente, no manipulado, ni mucho menos comprado.

El cambio no es para los cerebros de pollo....

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos,

Solo para tener en mente que la proxima semana es la SEMANA DEL PLANETA TIERRA, un tema importantisimo que ha sido ningundeado por 20 años de gobierno de ARENA. No me cabe duda que todos los que leemos asiduamente este fabuloso blog liderado por una mas que fabulosa persona, sabemos que en El Salvador poco y nada se ha hecho al respecto del medio ambiente.

Cada vez que regreso a mi pais, tristemente me encuentro con una situacion seriamente critica. No podemos dejar de alto este tema. Va de la mano con las otras situaciones criticas, como la economica, la de seguridad, la de inflacion, etc... ES IMPERATIVO EXIGIRLES A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA SU POSTURA SOBRE ESTE ASPECTO. Tambien, los salvadoreños, si queremos un pais digno y con buena calidad de vida, involucremonos! Yo soy activista de Greenpeace en el pais que vivo, porque siento que es importantisimo tomar accion para nuestro Planeta. Gracias por el espacio, don Neto, y espero que Ud. tenga algunos comentarios acerca de este tema crucial para la proxima semana.

Anónimo dijo...

Sobre las remesas es irreal que los hermanos lejanos sigan mandando dinerito para eterna memoria, eso es temporal, y si se van los empresarios, ya te quedaste sin trabajo, y lo mas probable es que te den un trabajito de gobierno tipo Cuba y ahi si vas a estar feliz.

Dicen que los gobiernos de ARENA han robado, no lo puedo negar, ni meter las manos al fuego por nadie. Pero si los que tienen han robado, ya no digamos los que nunca han tenido, Como robarian estos malcates acaados que vivirian de los puestos del gobierno. Mas malacates y ladrones no creo que pueda haber, bien dice el dicho: "El que nunca tuvo y llega a tener"

Alex Rivera dijo...

Respetable "Santaneco":

Ante tus comentarios quisiera solamente aclararte algunas cosas:

Primeramente llamame "Alex Rivera" y no «Alfredo Rivera»

Al decir que URSS se está levantando (sea como sea) solo quise dejar entre dicho que la que se quebró fué su economía, pero NO el "socialismo".

No veo contradicción al decirte que el bloqueo a Cuba es injusto, lo que seria contradictorio es decir que es justo.

Fidel es Fidel, deja tranquilo al hombre y su retórica, yo soy yo.

Lo de la UE y el euro, hasta la Biblia lo ha dicho desde hace mucho, mucho tiempo.

Por último, solo decirte que mi corazón está hacia la izquierda.

Amén.

Anónimo dijo...

“Cuba, sin bloqueo económico, otra cosa fuera, sin embargo admiro al heroico pueblo cubano y la defensa de su revolución.”

Conclusion: El imperialismo Estado Unidense es necesario para los paises comunistas.

pablocp dijo...

para los colegas que hemos aportado varias veces, tengan cuidado que ya va aparecer el chabacan que cuenta los mensajes y dice que uno se apodera del blog.
le esta lloviendo tupido al rellenito saca y su gabinete.
es bueno que el blog este fluido de comentarios asi nos podemos enterar y conocer las diferentes posturas de todos. asi es como podemos llegar a ser fuerza y ser oidos por nuestras flamantes autoridades, no importanto que en el camino encontremos diferentes posturas, nadie es duño de la verdad absoluta.
sigamos adelante y algun dia cambiara este pedazito de tierra.
saludos a norman quijano, te tiene aflijido la chata menjivar verda...jjaajjaa.
pasen feliz tarde colegas y gracias a Don Neto.

Anónimo dijo...

hay un corito en las iglesias, que dice:
yo espero el dia alegre, cuando cristo volvera...
yo lo cambiaria por...
yo espero el dia alegre, cuando el imperio caera.....y asi empieze apagar todas sus locuras. ya empezo el traqueteo.

Anónimo dijo...

Don Neto este dia la comunicacion ha sido exceelnte. Gracias a todos ustedes por sus aportes. Que belleza. Me he deleitADo leyendo las discusiones y prpouestas. Estoy contento de ver lo bien pensado de estas formas de opinar. Gracias.

Anónimo dijo...

Memo:
le faltaron mas frases como:
-lo mejor esta por venir(?)
-con mi trabajo y el tuyo,
-hagamos equipo
Todo es una bola de publicidad, hoy viene mas publicidad, para querer darnos atol...ya sabemos lo demas

Anónimo dijo...

...la verdad, Exelentisimo Señor Embajador, es que Ud. ha abierto una ventana sin igual a todos nosotros que buscamos una solucion a nuestra situacion. Creo que todos queremos lo mejor para nuestro Pais, seamos de izquierda, derecha, del centro, de arriba o de abajo.... No importa, somos todos Salvadoreños al final de cuentas, y este espacio es sagrado. Mil gracias don Neto.

Anónimo dijo...

FRIJOLES Y NOTORIEDAD

Algunos seudo-analistas me dan la impresión de que deben convencerse a la fuerza de lo que les mandan a decir, ya que el hambre tiene cara de chucho.

Esto es triste: Ver a personas que un día lucharon por un ideal, y hoy, con un giro de 180 grados, deben defender las convicciones de otros -aparentándolas propias- para asegurar un plato de frijoles en su mesa.

Sí. Asegurar un plato de frijoles, un poco de notoriedad y, de paso, caer mal.