domingo, abril 06, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


LA ORATORIA POLÍTICA NO ES JUEGO DE NIÑOS

Ernesto Rivas Gallont

El debate, al que ARENA ha comprometido a su candidato, es una confrontación o controversia de dos opiniones sobre una variedad de temas, mantenidas entre dos o más candidatos, que obviamente tienen ideas y planteamientos diferentes. El debate tiene como finalidad analizar un problema desde diferentes puntos de vista, con el fin de que el intercambio de opiniones diversas enriquezca el conocimiento que se tiene sobre el tema y dar así a los ciudadanos una mejor idea sobre la proyección política de cada uno de ellos.

Probablemente la característica del Presidente Saca que más le ha ayudado a ganar popularidad, además del enorme gasto publicitario alrededor de su gobierno, es su facilidad de palabra.

Pero se hace evidente que esa necesaria cualidad está ausente en el candidato Rodrigo Ávila y su ausencia puede serle perjudicial, si no logra dominar el problema a la brevedad.

Me tomo la libertad de pedirle al candidato me permita hacer unas observaciones al margen, sin ánimo de crítica, más bien como observaciones sobre una disciplina que no es difícil de dominar.

Hablar ante un público que espera nuestro mensaje requiere un gran dominio de lo que vamos a decir y utilizar una forma de expresión clara, amena y convincente. Algunas de las cualidades primordiales del estilo oral -válidas también para el escrito- son las siguientes:

Claridad. Un estilo es claro cuando las ideas se exponen de manera diáfana, la exposición es limpia, la sintaxis es correcta y el vocabulario empleado está al alcance de la mayoría.

Concisión. Es el resultado de utilizar las palabras necesarias y justas para expresar lo que se quiere decir. La repetición innecesaria es la perdición de muchos oradores.

Coherencia. Las relaciones entre las ideas expuestas deben ser lógicas y hay que evitar las contradicciones. También es necesario ajustar el vocabulario al nivel que se presume en los oyentes. No es lo mismo el discurso en la plaza pública de Rosario de Mora, que una presentación a la Conferencia Episcopal.

Sencillez. Es otra condición o cualidad necesaria del buen estilo en la comunicación oral, que se refiere tanto a la composición de lo que hablamos, como a las palabras que empleamos.

Naturalidad. El orador es natural cuando se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo de expresarse. Hablar naturalmente es procurar que las palabras y las frases sean las propias, esto es, las que el tema exige, huyendo siempre de la afectación y del rebuscamiento.

El lenguaje oral varía, en su uso, en función del grado de planificación y en función del número de personas que gestionan el texto. Según la planificación, es decir, atendiendo a que el tema esté fijado previamente y los turnos de intervención estén organizados, podemos distinguir entre textos orales espontáneos, como la conversación, y textos orales planificados, como el debate, la presentación, la entrevista, el coloquio, la mesa redonda, la conferencia o la exposición oral. Veremos las características principales del debate y la presentación, dos de las formas de expresión oral más empleadas:

El debate, al que ARENA ha comprometido a su candidato, es una confrontación o controversia de dos opiniones sobre una variedad de temas, mantenidas entre dos o más candidatos, que obviamente tienen ideas y planteamientos diferentes. El debate tiene como finalidad analizar un problema desde diferentes puntos de vista, con el fin de que el intercambio de opiniones diversas enriquezca el conocimiento que se tiene sobre el tema y dar así a los ciudadanos una mejor idea sobre la proyección política de cada uno de ellos.

El contenido. Debemos conocer el tema, tener las ideas claras y seleccionarlas en función de su importancia. Los argumentos hay que apoyarlos con pruebas, previendo los argumentos contrarios para poder refutarlos.

El uso de la lengua. El buen orador debe usar un registro estándar, cuidado y fluido; un léxico preciso, y los recursos propios de la argumentación que le ayudarán a convencer a los receptores (comparaciones, metáforas,...) A toda costa hay que evitar los vulgarismos.

La presentación es la exposición que se realiza a partir de las ideas principales, cuadros sinópticos y resúmenes de un tema, apoyada normalmente en documentos escritos o representados visualmente a través de una proyección.

Para conseguir realizar una correcta presentación de un tema, con la finalidad de dar a conocer su contenido el buen orador debe tener cuidado y reconocer que es imprescindible ceñirse al tema y al tiempo previstos.

Es útil distribuir el plan de la presentación en tres bloques: Introducción: presentación, resumen inicial, rasgos fundamentales; Desarrollo: afirmaciones, fundamentos, demostraciones, argumentaciones y Conclusión: síntesis de contenidos, objetivo final y cierre convincente.

El uso de apoyos audiovisuales, como Power Point, resultan muy efectivos. Sonría, sonría mucho y sonría siempre.

Rodrigo Ávila tiene una ventaja de entrada y es que su presencia es agradable. Proyecta sinceridad y simpatía. Lo que tiene que hacer es sacudirse de los discursos políticos chocarreros, no amenazar ni, mucho menos mentir. La mentira o la exageración pueden destruir su credibilidad en menos de lo que canta un gallo.

San Salvador, domingo 6 de abril de 2008

Lea mañana en este su espacio, el editorial, 2011. Trata de un año crucial en el contexto financiero del país. También lea sobre temas importantes, “El Costo de la Vida y Otras Degeneraciones”, El Debate Político Toma Fuerza”, y mucho más.


Hasta mañana, si Dios quiere



45 comentarios:

Anónimo dijo...

Neto Rivas nos quiere hacer creer que la niña Katya Miranda fue violada y asesinada por su padre y por su abuelo, y que en El Salvador, es COMUN que los padres violen a sus hijas.
Neto Rivas, si esto hubiese sido problema, en tu larga vida, ya lo habrías denunciado hace ratos. Pero no lo hacés sino hasta recientemente, contagiado por la fiebre anti-Arena de entidades como Salvadoreños en el Mundo, de los cuales te has vuelto personero, sino títere, y que te hacen lanzar semejantes denuncias sin fundamentos.
Jamás había oído de un mal endémico de padres violando a sus hijas en el país. ¿Es problema en algún otro país de la región? ¿Guatemala, México, Honduras, Nicaragua? ¿Por qué en El Salvador sí, entonces?
¿No será posible, Neto Rivas, que la esposa está utilizando esto a manera de arremeter contra su ex marido? Esto es más factible, y más común, que padres y abuelos violando hijas y nietas. Y se tiene más evidencia de ello, como lo es su entrevista con Manuel Olmos en Los Angeles.
No, Neto Rivas opta por tomar el camino menos probable, que sí hace daño al país, para derrotar a un partido de gobierno: en lugar de listar razones políticas y económicas que abundan, lanza acusaciones por demás ilógicas, sin fundamentos, como que en El Salvador, es común que los padres violen a las hijas.
Da pena este editorial. Y desde ya, todos los padres de familia salvadoreños, sean izquierdistas o derechistas, quedan bajo sospecha de ser violadores potenciales, DE SUS HIJAS, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

"Me tomo la libertad de pedirle al candidato me permita hacer unas observaciones al margen, sin ánimo de crítica, más bien como observaciones sobre una disciplina que no es difícil de dominar"

Don NEto, Usted siempre cambia el tono cuando se va la gran prensa escrita: UN BUEN Y GRAN ANALISTA COMO UD. NO TIENE POR QUE PEDIR QUE LE PERMITAN.

Ya se que es su educacion, pero se confunde con Sumisión o falta de valor.
.

Anónimo dijo...

DOn Neto

"Claridad. Un estilo es claro cuando las ideas se exponen de manera diáfana, la exposición es limpia, la sintaxis es correcta y el vocabulario empleado está al alcance de la mayoría"

Esta llamando torpe al candidato de arena?

Anónimo dijo...

Que les parece si COMPROMETEMOS a los dos candidatos al sigueinte reto:

DECIRNOS CLARAMENTE BASADO en su declaracion de renta y en lo que poseen ahorita

a) DECIRL:E AL PUEBLO CUANTO ES SU FORTUNA AL NO MAS ENTRAR

b) COMPROMISO: decirle al pueblo cuanto es su fortuna al salir y explicar los ingresos.


Que le parece Neto ?

Como Saca con un salario digamos de 6000 dolares/mes y digamos unos $2000.00 de "viaticos" y supongamos otros $6000.00 de sus empresas.

NI AUN con un salario de $14,000 dolares por mes es posible comprar una mansion de 2 millones de dolares, comprar multiples propiedades, tener una cuanta de miles de miles (bien inflada) y multiplicar el capital de sus empresas en un 5000%

como es que lo hace este bachiller?

de que bachillerato salio , yo quiero estudiar en ese !!!

Puede comprarse una mansion de VARIOS millones de dolares asi por asi y multiplicar sus empresas y su fortuna asi por "arte de magia"

BIEN DICHO, BIEN DICHO!!!

En cuanto a los ingresos de nuestros presidente

"Son incrementos patrimoniales directamente derivados del tráfico de influencias, información privilegiada (longitudinal del norte y expropiaciones subsiguientes en el trazado de la carretera que tendrá 20 mts. de ancho), negocios ad hoc, testaferros, sobornos, comisiones por adjudicaciones de obras y adquisiciones varias, nepotismo, simonía (por extensión de venta de títulos eclesiásticos a venta de puestos de funcionarios públicos) y un largo y doloroso etcétera"

Alfredo dijo...

Ya basta don Neto, deje de asustar al candidato. Si el pobrecito todavía se pregunta quien fué el que lo empujó.

Anónimo dijo...

Salvadoreños en el Mundo se reunirá con Saca

Los Angeles-05-Abril-2008 - Salvadoreños en el Mundo, ha sido invitada como Organización al programa de Reunión con los salvadoreños en el exterior convocado por el Presidente Elías Antonio Saca.

La reunión está programada en la ciudad de Los Ángeles, mañana Domingo 5 de abril de 2008, a partir de las 11:00 am.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias.

A rodrigo ya le dieron su primera leccion de como hablar.

Anónimo dijo...

Vaya políticos.
Un día de estos me encontré con el ex precandidato Laínez y como él dijo durante su campaña que lo llamaran "Pancho", yo me atreví a saludarlo y le dije adiós don Pancho y él me lanzó una mirada de desprecio y me dijo: vaya a la m... que ya no estoy en campaña.

Anónimo dijo...

Para los mal pensados.
La gira que hará el señor presidente del país y de arena por todo el territorio nacional es para cumplir una de sus principales promesas de campaña. A las mujeres les prometió que ya no estarían solas y en cumplimiento de esa promesa, les obsequiará durante su gira con una fotografía suya de cuerpo entero y en tamaño natural.
Viva Arena, viva el presidente Saca, viva La Libertad, viva La Unión, viva El Triunfo, viva Acajutla, etc.etc.

Anónimo dijo...

Para que prescriba el crimen de Katya Miranda Faltan

domingo 5 abril 2009

0
años
0
meses
51
semanas
363
días
8726
horas
523607
minutos
31416421

Anónimo dijo...

Sobre el caso de la niña Katya Miranda.
En muchos países se dan casos de maltrato conyugal, maltrato infantil, pornografía, acoso sexual, etc. En unos países más que en otros se actúa con diligencia y se aplica la ley. Cuando los infractores son funcionarios de gobierno o ejecutivos de la empresa privada, lo menos que hacen las empresas o los gobiernos, es cesar a estos delincuentes de sus cargos y tomar distancia de sus actos delictivos.
Yo y muchos nos preguntamos: ¿Que hizo el Dr. Armando Calderón Sol, cuando sus subalternos resultaron sospechosos de la violación y asesinato de la niña Katya Miranda?
¿Los cesó en sus cargos o los premió?
¿No siente un cosquilleo en la conciencia Sr. Ex presidente?

Anónimo dijo...

6:28 "neto rivas contagiado por una fiebre anti arena"

peor bobada no habia oido en este dia.
don neto siempre a sido una persona de principios y valores bien definidos, el caso de katya esta mas claro que un manantial, o es que nunca sea preguntado ud. 6:28 por que tanto silencio por parte del mal padre y el mal abuelo? nunca exigieron justicia y se quemaron evidencias...curioso no le parece.
asi que de favor se le pide que deje de estar haciendo CAMPAñA EN CONTRA DE DON NETO Y SU BLOG.
don neto DISPARA PEREJO PARA TODOS LOS LADOS, SEA UD. UN DERECHO MANCO O UN IZQUIERDO CUTO.

LA IMPARCIALIDAD ES UN DON QUE NO TODOS POSEEMOS.

bueno cambiando el chip...buenos dias a todos y a Don Neto.
muy interesante el editorial del dia de hoy, definitivamente avila la tiene peluda, eso si, la plata todo lo puede y todo compra....y arena le va a comprar la mejor imagen al sr. avila...dudo mucho que debata con Funes.
Funes conoce bien el campo y tiene elocuencia y autoridad al hablar...muy dificil que arena se sirva en bandeja de plata a ese leon.
la unica manera en que avila debata es que los moderadores sean gente de su complicidad y aun asi Funes se los come a todos.

pasen feliz domingo.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

La Prensa Gráfica: Hacia un Periodismo Más Comprometido

Hace apenas unos minutos, la Prensa Grafica, del grupo Dutriz, y uno de los medios más leídos en el país, dio la noticia del caso Katya Miranda.

Celebramos que un medio como LPG se haga eco de la noticia.

Poner este tipo de noticias, no solo es bueno para nuestro periodismo, sino también para nuestra Democracia.

En el mundo globalizado del XXI, la información no solo es un bien básico, es un deber de los medios con la sociedad, y una herramienta potente para combatir la impunidad y otros grandes males que nos asechan como sociedad.

Felicitamos al equipo de la Prensa Gráfica por su valentía y su compromiso con Katya, su familia, Hilda y Marcela Jiménez, y con la sociedad en general.

Anónimo dijo...

6:28 "neto rivas contagiado por una fiebre anti arena"

Amigo de las 6:28 por mas que intento pensar como Ud. no lo consigo. Yo no estoy contra ARENA, solo quiero Justicia en este caso como ciudadano que simpatiza con esa pobre familia traumatizada por este caso, ya no digamos de la niña victimizada.

Ud prefiere centrarse en que esto se traduce en una especie de ataque a un partido, con lo que Ud deja entrever que su sentimiento hacia la lealtad de un partido es mayor a la lealtad por la justicia y la simpatia con una familia destrozada.
Por eso estamos como estamos: se es mas leal a un partido que a causas como estas:

Gracias.
Abogado de Los Angeles.

Unknown dijo...

Le ruego a El Mojado, que modere un tanto su lenguaje y revise el propósito de su comentario para publicarlo. Como lo ha enviado no lo puedo publicar.

Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos Dias:

Le envìo mis felicitaciones por el articulo escrito por su persona por el caso de la niña Katia Miranda, Estoy de acuerdo con usted al igual que una cantidad de Salvadoreños y Salvadoreñas, la impunidad en nuestro pais no ha respetado edades ni condiciones sociales, a ciencia y paciencia de todo el aparataje estatal, el cual se ha enrraizado de una forma tan profunda en todos los òrganos; que serà imposible eliminarla ahora el pueblo solamente estamos viviendo las consecuencias de ello. y hacer lo unico como usted lo hace hacerlo evidente para que otros que no se han percatado del pais en que que viven lo hagan y tomen conciencia y se expresen sobre el punto.

Cordialmente,

Anónimo dijo...

El arenero, 6:28 AM defiende la impunidad que Arena controlando completamente el GOES por los ultimos 20 años ha
hecho su mejor legado, quizas el es otro violador, torpe y criminal que se siente aludido.

Lo que Don Neto y el resto de blogeros hemos hecho ha sido pedir que se haga justicia porque eso es la razon misma de tener un estado que en su misma constitucion establece esos derechos a sus cuidadanos. No se trata de campaña sucia contra un determinado partido, Don Neto es una persona integra. aqui lo que pasa es que este caso no hay otro culpable mas que Arena, y ahi no hay ni comunistas involucrados como ellos les hubiese gustado, pues de paso, este tipo criminal era un oficial que ademas trabajaba en casa presidencial.
Aqui todas las instituciones del GOES son vistas como complices y si no quiren oir del pueblo que clama justicia que empiecen a hcer valer la justicia desde ya. El casakero que anda dandose la buena vida gastando dinero del pueblo en plena campaña politica aqui en USA deberia de ser una noticia de escandolo pero como los medios de comunicacion lambiscones se estan lucrando con ellos no dicen nada.
saludos a todos.

Anónimo dijo...

Tengo que estar de acuerdo con el primer anónimo: si es cierto que hay tantas violaciones de hijas por sus tatas en El Salvador, por qué el dueño de este espacio está denunciando éste, y no el pencazo de casos de violaciones que supuestamente hacen los tatas salvadoreños?
A ver, a ver, denuncie otros Sr. Rivas.
Nombre a violadores de hijas.
O es pura paja?

Anónimo dijo...

Felicito a los Salvadoreños en el Mundo por su apoyo al caso Katya Miranda. A la familia todo el aliento de un simple ciudadano de apata.

Juan Cruz - Las Vegas

Anónimo dijo...

DOn Neto y Resto de Foristas,

¿Es posible en El salvador hacer critica al gobierno sin que a uno lo metan al saco de terengo?

Tambien al reves, hacer critica, cosa que no es muy intelectual puesto que la aposicion no gobierna el pais, al FRENTE sin que lo tilden de andar buscando un huezo o de arenazi? Gracia Juan Blanco

Anónimo dijo...

Anónimo 11:46 AM

Deje ya de argumentos medievalistas. Sr anonimo de las 11:46 quien está diciendo que todos los padres salvadoreños se dedican a violar a sus hijas.

Deje de retorcerse como una culebra. Don Neto, no dice que los padres salvadoreños estén violando a sus hijas, el es padre y es salvadoreño como yo. La campaña Justicia Katya Miranda tampoco es diciendo semejante barbaridad, entonces Amigo Jocoso y balbuciento de donde saca Ud semejante exageración, si No Neto ni lo dice ni lo cree.

Que gente, como les gusta confundir introduciendo elementos escabrosos y retorcidos a una campaña limpia de ciudadanos civilizados en contra de algunas impunidades vigentes en el país como es el Caso de Katya Mirnada.

Abogado de Los Angeles

Anónimo dijo...

"Salvadoreños en el Mundo se reunirá con Saca"

Ayy estos comunistas si que hacen cualquier cosa para que se piense que son importantes.

Miren amigos, la embajada de el salvador tiene un listado de todos los grupos comunigtarios en cada estado y cuando el presidente llega le mandan la invitacion a todos los gropos. La muchacha del consulado que mando las invitaciones quizas ni sepa quienes son estos carajos.

Ahora lo ponen como que son muy importantes y que se van a reunir con Saca.

A Don Neto le dijeron que en El Salvador se iban a reunir con Saca y el presidente los mando al carajo. Asi que ahora quieren manipular la noticia diciendo que se reuniran con Tony.

!Pobrecitos!! Deveras que dan lastima.

Pero asi son los comunistas, siempre quieren dar imagines de que son importantes. Igual hace Funes y uso el nombre de los salvadorenos en el mundo en su discurso en el estadio cuscatlan. Ja ja ja ja
Y todos ls terengos se creen que deveras los salvadorenos en el mundo los apoyamos.

Dense cuenta comunistas que a los salvadorenos en el mundo que menciono funes, es este grupito de farsantes.

SECTOR OCHO LOS ANGELES-SAN FRANCISCO

Anónimo dijo...

A esta unidad del Consul no le consta Salvadoreños en el Mundo como una organizacion amiga en Los Angeles y por tanto desmentimos que se les haya enviado desde la oficina consular una invitacion esa organizacion.

Secretaria de H. Herrera
Edificio Central Plaza 3450 Wilshire Blvd., Suite 250 Los Angeles, CA 90010. +1 (213) 383 6134/8364

Anónimo dijo...

Rivera es un comunista y Sanabria es un comunista extra. Toda esa organizacion esta operada por unos marxista leninista que quieren acabar con ARENA.

Viva el Sector Ocho de Los Angeles
Viva mi mayor.

Anónimo dijo...

Las acusaciones que hace el Sr. Rivas no están registradas en la página web de la Organización Mundial de la Salud sobre El Salvador. Adolecemos de otros problemas, pero no de que las hijas están siendo violadas por sus padres en nuestro país, por lo menos, no al grado que nos distingue de otros países.
Enfermos mentales los hay en todos lados, pero decir que "No es raro leer en nuestra prensa o escuchar en los noticieros, de padres que violan a sus hijas" como si fuera pasatiempo nacional, de eso, no encuentro justificación alguna en el internet.

http://www.who.int/countries/slv/en/

Anónimo dijo...

De verdad que por eso estamos como estamos, o sea jodidos. Bien merecido tenemos el sobrenombre de guanacos y no es motivo de orgullo. Pero es la verdad, solo para escupir toneladas de sandeces servimos. Aqui no estamos hablando que quien es de izquierda o quien es de derecha. Estamos hablando de un pobre angelito que se fue al cielo y los culpables gozan de toda la impunidad que ofrece el sistema. De verdad que da asco la politica, pero sobretodo damos asco nosotros como salvadorenos que siempre tenemos que tildar a alguien de que es arenazi , o que se es comunista...solo cuando se tiene la iniciativa que algo que ha caido en el olvido vuelva a ser foco de atencion. Yo soy un salvadoreno desperdigado en el mundo, especificamente en la ciudad de Los Angeles desde hace 5 annyos. Tengo 26 annyos actualmente, nunca he votado en mi paisito , nunca he pertenecido a ninguna bandera politica, y honestamente no simpatizo con nadie, con ningun politico, o candidato en su defecto. La verdad soy el ser mas antipatico del mundo en version politica, ya que no creo en ninguna de esas garrapatas trepadoras que tienen o quieren llevar las riendas de nuestro pais. Aun asi firme la peticion avalada por IDHUCA y la organizacion de salvadorenos en el mundo y saben algo? Me importa un carajo si ellos tienen un ideal diferente o igual al mio, solo se exige Justicia por un ser humano...
Basta! ya basta en serio. Basta de ser tan recalcitrantes, ya basta de ser tan hecho m... con nuestra propia sangre, somos uno mismo, con similitudes y diferencias como en toda sociedad, pero unidos por un lazo comun ...somos hermanos.
A excepcion de los extremistas, yo creo que al pueblo salvadoreno le importa un comino el partido que este en el poder o que tome las riendas de un pais, media vez se ofrezcan las garantias basicas y universales: Salud, Techo, Alimento,Respeto a la vida, Justicia... es tan dificil de entender? no se requieren tres dedos de frente...

Atte. Antonio Munoz
Presidente de la Asociacion
Salvadoreno Desperdigado en el Mundo version Los Angeles, CA annyo 2003

Anónimo dijo...

Don Neto,

Los posts de hoy andan un poco por los suelos, se centran en ataques muy infundados, algunos en contra de esa Organización cuyos miembros ud dijo que recibiría este fin de semana. Tengo mucho interés en saber cual es su opinión personal de este grupo, ya que al leer su blog, no me han dado la impresión de ser comunistas, mas bien me pareció un blog interesante de leer, muy dinamico, bien diseñado con una gran cantidad de entradas de lo mas variopintas, todas con un buen nivel intelectual y de redacción, incluso me pareció que Ud podría estar detrás, por el estilo de los artículos mesurados y ecuánimes que encontré, sobre todo el siguiente que se los recomiendo para que prueban si tienen curiosidad:
http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/03/el-arte-de-la-navegacin-izquierda-o.html


Espero ansiosamente su evaluación mañana.

Gracias
Dr. Rajo

Unknown dijo...

Dr. Rajo, No comentaré mañana sobre lo que está ocurriendo hoy en el blog. Voy a dejar que ambos grupos de desahoguen, con la esperanza que pronto volveremos a una discusión de altura, como la que promueve este espacio.

Anónimo dijo...

Firma por la justicia a Katya Miranda otro salvadoreño en el universo

Juan Antonio Astidillo
Asociacion de Salvadoreños en las Galaxias, Miembros = 4 socios, mi mujer,mis dos hijos y yo

Anónimo dijo...

Don Neto,

Yo creo que a este nuestro Manchurian Candidate salvadoreño ni el mismísimo Tácito o Cicerón conseguirían arrancarle un destello de brillantez.

Será necesario que el "apuntador" no se separe ni un momento de su sombra.

Y hablando de apuntadores, me permito sugerirles este link

http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20041217/pags/20041217161310.html

Con respecto a Katya, todos hemos de sentir un profundo dolor por tanto horror, y quienes anteponen su ceguera ideológica al horror, merecen nuestra compasión.

Lo sostiene con vigor el Santo Padre al advertir que "el Evangelio es la negación de la pasividad ante el sufrimiento" (S.D., N° 29) Nada puede, ni debe, abolir nuestra pena cuando asistimos a la visión de un niño mancillado en su pureza, vulnerado en su inocencia.

Lo ha dicho el Señor a los justos que piadosamente acunaron a los párvulos: "Todo lo que hiciereis a uno de mis pequeños, a Mi me lo hacéis" (Mt 10,42). Pero también sentenció a los impíos que los avasallaron: "En verdad os digo que cuando dejasteis de hacer eso con uno de estos pequeñuelos, conmigo dejasteis de hacerlo" (Mt 25,45)

Apremia el derecho y la obligación del combate contra los que propalan el dolor físico y moral a niños. Son enemigos de los niños y por ello lo son de la Iglesia y de Cristo mismo.

Con respeto, Santiago

Anónimo dijo...

Hola!!!
1. ¿Qué Neto quiere que pierda ARENA?
Si así es ¿Por qué da tantos consejos a Ávila? ¿Será que quiere que gane ARENA o se conforma con que pierda el Frente?
Cierto es que, en dos o tres líneas, sugirió a Funes que sonriera en las comparecencias y que no fuera tan duro con sus entrevistadores. Pero el dedicar un artículo tan largo a mejorar las presentaciones de Ávila, casi lo convierten en un asesor de imagen.
2. Por otro lado ¿realmente son necesarios los debates de candidatos presidenciales en nuestra cultura? Esto de los debates presidenciales ¿no es un "calco cultural" de USA y otros países con culturas diferentes a la nuestra? Los dos Kirchner, Evo Morales y Ortega han ganado las elecciones sin participar en un debate e, incluso, sin casi dar conferencias y entrevistas a periodistas para evitar "el terrorismo mediático".
El hecho de que un candidato no tenga dotes oratorias o facilidad de palabra, no lo hace un mal estadista ni tan siquiera un mal gobernante.
3. No es la norma, pero es frecuente en nuestra cultura que los padres, abuelos, tíos, primos, hermanos... violen a menores de ambos sexos. Este es un delito que no se denuncia porque, por lo menos, se trata de un delito "privado", porque es más frecuente de lo que pensamos y para que todo quede en familia.
Estos delitos de pedofilia, sólo salen a luz cuando se acompañan con situaciones como la de la niña Katya. Pero también es cierto que cada vez con más frecuencia, estos crímenes se denuncian... y quienes no quieran verlo es porque de alguna forma (acción u omisión), participan de ellos.

Anónimo dijo...

Don Neto lo felicito porque no se meta en este bonche de los salvadorenos en el mundo y los del sector ocho arenero.

No le eche mas lena al fuego manteniendo vivo el tema de esa agrupacion. De lo contrario esto nunca se va a acabar y es un pleito que desprestigia su blog.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si alguien puede explicarme, que es eso de Salvadoreños en el mundo...o por el mundo ???.
desde hace algún tiempo veo que se mencionan...a que se dedican?

Una explicación clara y con el cerebro...el hígado a un lado por favor.!!!
Grácias.

Anónimo dijo...

Por que será que el candidato del partido "ROJO", utilíza tánto la figura de Monseñor Romero ?. ha llegádo al grado de usar unos "anteojos" igualítos a los que usaba monseñor; ya se fijaron?
y unos aires de moralísta, que hasta predicador parece.
La mísma estrategia que usó chavez para hacerse del poder en venezuela.
para después desvalijar al país, expropiando y nacionalizando a diestra y siniestra.
Mucho ojo con esto !!! no nos durmámos!!!

Anónimo dijo...

Se nota tu ignorancia 2:29 imaginenses catalogando de raro a FUNES por sus lentes por si no sabes te aclaro que el tipo de lente con aro de carey estilo geek, nerd o como le queras poner fue super usado en los 80 y ahora estan de moda de nuevo en diferentes colores ese aro grueso de color obscuro esta muy de moda si no anda a deciles a todos los que veas en las calles, centros comerciales etc que son raros y que se quieren parecer a monsenor te van a mandar a la punta del cerro por estar mas que loco.

Moralista? yo prefiero un moralista que un hipocrita pajero ladron injusto que me prometa miles de cosas y que no me las cumpla.

Me duele un poco haberme detenido a opinar porque con ese tipo de comentarios es hasta cierto punto una perdida de tiempo pero ya estoy cansada der ver posts de personas como tu que no analizan mas que lo de afuerita y no hacen un analisis de lo que en realidad cuenta.
Igual me imagino que tu cerebro mononeuronal no te lo permitiria

Anónimo dijo...

Anónimo 2:24 PM

Si quiere saber algo mas de esa organización bochinchera y oportunista para unos, o representativa, de ideas y comprometida con la Democracia y los derechos de los hermanos lejanos para otros aquí le dejo estos dos links:

http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/
http://www.salvadorenosenelmundo.org

Anónimo dijo...

el primer patrticipante de este blog es una de las razones por las que El Salvador no progresa.

TODO lo ve en funcion de que si su partido politico es afectado o "no es afectado", no importa la situación" ellos piensan "primero en el partido" luego en "la situacion (la violacion y muerte de una niña) si la "situación" no le convienen al partido "

Al diablo con la situación!!!, no vale la pena y se esta tratando de desprestigiar.

El sufrimiento de la madre la niña vale sorbete , lo importante es "la optica partidiaria" por la que el vive.

lo mismo con la "contaminación de RECORD" si la "situación" desfavorece a su partido pues entonces "son puras mentiras" hay una "conspiración politica siempre" y por tanto pues me opongo.


Sea la muerte de una niña o la muerte de muchos por contaminación en resumen , pues si afecta al partido : me opongo!!!


Pobre desgraciado (perdonen pero no hay otra palabra!!) quien llegue a podrirsele la mente de esta manera.

y luego para "terminar con broche de Oro" pues dice que el editorial de neto Rivas dice que "todos los padres violan a sus hijas" que BARBARO , cuando ha dicho esto?

Dice que es "comun escuchar" este tipo de acusaciones , la justicia salvadoreña "cachimbona por cierto" en la mente de este seños "lo tienen todo controlado y esto es una mentira"

la verdad que leer a este señor como dicen algunos deja un makl sabor en el cafe qyue uno se toma en la mañana y no vale la pena

Anónimo dijo...

Don Neto,

Claridad. Un estilo es claro.

Concisión. La repetición innecesaria es la perdición.

Coherencia. Las relaciones entre las ideas expuestas deben ser lógicas.

Sencillez. Es otra condición o cualidad necesaria.

Naturalidad. El orador es natural.
¿Le esta pediendo un trabajo de aseseror de imagen a Avila?

¿Le esta pediendo un trabajo de asesor de imagen y campaña a Ávila?

Dos líneas de consejos en su blog a Funes y todo un artículo completo a los deberes lingüísticos pendientes de Ávila en su columna impresa y digital en un periódico de gran tiraje a nivel nacional?

Está en su derecho, esa es su columna y esta es la democracia en su mejor estado, el momento de Don Neto en LPG es siempre bien distinta a su blog de los otros días. Hay un patrón claro para los que vemos suspicacias muy finas.

La pregunta es “Hablamos de ecuanimidad?”

Abogado de Los Ángeles

Anónimo dijo...

EUA investiga ONG por financiar a FMLN

El Departamento de Justicia estadounidense envió una carta en la que solicitó detalles del contrato entre el FMLN y la organización de nombre CISPES, con sede en Washington, por presunto financiamiento.

Gabriel Labrador Aragón
internet@laprensa.com.sv
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 06/04/2008 09:13:46 a.m.



El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) sospecha que los alcances que el partido FMLN tiene en EUA son mayores a los meros encuentros que ese instituto político tiene con los salvadoreños en ese país.

Anónimo dijo...

El dia de hoy si se pasaron, yo asisto al tabernaculo biblico bautista, cuando me dirigo hacia la iglesia despues de dejar el carro parqueado, me encuentro a no mas de 10 mts de la iglesia con una señora dando papeles, me dio uno y pues pense que era de esos que venden electrodomesticos o comida rapida, pero cuando lo veo sale que era propaganda en contra de Mauricio Funes diciendo que a todas la mujeres que ha tenido a todas le ha pegado.... me regreso y le digo a la señora y le pregunto que porque hace eso, y me dice que es para poder comer que ella sabe que es mentira pero por necesidad hace eso, en el momento que le estaba cuestionando llega varia gente a cuestionarla tambien por lo mismo y al final no hallaba donde ir la señora.
Me pregunto ahora, donde queda la campaña de altura... que tanto estan gritando los del paritdo en el gobierno??

Anónimo dijo...

Héctor Silva se Humaniza ante el horror

Mientras tanto el Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, inclina la balanza hacia el lado de hacer prevalecer los principios constitucionales para prevenir el doble enjuiciamiento de los principales ex-sospechosos.

Es posible que se sustente este razonamiento, cuando hay más de 200 tipos de cargos en la lista de delitos por las que se puede reabrir el caso bajo la nueva variable surgida: el testimonio de testigos claves, incluida la propia hermana de la víctima, Marcela Miranda, ahora de 16 años.

Anónimo dijo...

Don Neto, me sorprénde su blog...lo felicíto es MUY leído, hoy puse dos comentarios y en menos de 10 minútos ya tenía varias respuestas.
Impresiona el poder de la palabra, hoy lo he comprobado.
Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Hoy lei en los periódicos estadounidenses la noticia sobre las protestas contra Saca, la curiosidad me la despertó el DH, quería comprobar si en efecto eran 4 gatos los que protestaron.
Y en efecto, refrendan la cifra de 20 manifestantes en su mayoría gringos y con las consabidas consignas de la izquierda.
Yo creo que hay razones para protestar contra este gobierno, porque anclarse en las demandas de los años 70 y 80.
Es nostalgia, es que no conocen el pais por el que protestan, es que no tienen oficio.
Un amigo en Estados Unidos me decía que todas estas organizaciones solo son cajas de resonancia, incluida las de la derecha, que la gente allá está preocupada por trabajar, trabajar duro para sobrevivir y mandar dinero a los suyos. Es una minoría la que se une a las organizaciones, y generalmente porque ahí encuentran trabajo o algún beneficio concreto. No tanto por cuestiones ideológicas o de filiación política.
Por qué no podemos tener un izquierda acorde con los tiempos. Es una izquierda moralista, conservadora (a pesar de que suene contradictorio), es triste no tener opciones verdaderas como sí las hay en otros países donde la izquierda es una opción real.
Llevan a Funes de candidato, pero lo amarran a momias en las que nadie cree y confía. Es triste que los del frente en Estados Unidos, después de una experiencia de vivir en una democracia como esa no hayan abierto sus mentas y tengan la suficiente capacidad de incidir en el los líderes locales. Repiten allá como loros el discurso de aquí. El chiste está en incidir desde una experiencia diferente, que en algo lo cambia a uno a menos que ya uno también esté momificado del cerebro.

Anónimo dijo...

Por lo visto la campaña sucia ya empezo, lo pero que nosotros los mismos Salvadoreños la hacemos peor repitiendo tanta estupideces que para empezar antes de hablar hay que comprobar, si no se hace chicharron la lengua, aqui en El Salvador la gente no tiene misericordia con esta.

No se ponen a pensar que estos politicos sea el partido que sea tienen familias hijos o hijas a las cuales les hacemos mucho daño cuando estos van al colegio etc, etc. Realmente aqui deberian de comprobar las cosas antes de hablar tan ligeramente y sin responsabilidad "Si uno escupe para arriba siempre cae."

Da lastima como gente tan desocupada se pone a comentar cosas tan triviales en el "blog" no importandoles los efectos que estos coementarios tienen en sus vidas, ya que se cargan de cosas negativas y estos se les devuelve, como dicen los gringos "what goes around comes around" CUIDADO CON LA LENGUA despues no se lamente que a mi me pasa esto y lo otro dentro de mi familia!!!!!!

Por eso estamos tan mal por destruir tanto y apoyar campañas sucias o bajeras que lejos de beneficiarnos nos enlodan y en sucian nuestras propias vidas.

"SI NO VAS A DECIR NADA BUENO; MEJOR NO ABRAS LA BOCA"
Con la misma vara que mides seras medido!!!

mocuishle dijo...

Don Neto:

El discurso de los dos candidatos es debil , a los dos los conozco desde hace mucho tiempo y TIENEN la carencia de hacer PATRIA.... " ya qu el corazon de la verdad no esta en el discurso, SI no en la esencia del discurso que habre tu corazon a los demas".

Esto es para que Mauricio,,,, recapacite que un hombre que se entrega a su verdad,con seguridad tendra muchos seguidores, sin prejuicios,ni presiones,,,, pero solo si su entereza es natural"

Y para Rodrigo.... "A El Salvador se le debe ver con los dos ojos , el izquierdo y el derecho,,,, de lo contrario se pierden en perspectiva de entender los que NO comparten tu mirada"

Saludos.
Mocuishle