lunes, abril 14, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,126 palabras)

Pensamiento. Proverbios 10:12
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. El Derecho Ciudadano al Voto
Comentando Nuestro Comentario Sobre la Entrevista de Funes
Restituyen sus Derechos a Cristiani y Calderón, para que Saca los Tenga
Al Definir el Equipo de Campaña de Ávila se Descarta a Candidato para la Vicepresidencia
¿Alianza Desde el Cielo?
Una Seria Advertencia sobre el Futuro
Sobre el Pensamiento del Día
Comentarios


EL PENSAMIENTO BÍBLICO DEL LUNES

El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre hasta todas las transgresiones
Proverbios 10:12


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (19)

TERCERA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA: CONCEPCIÓN CIENTÍFICA Y ESPIRITUAL

Antes de Karl Marx (1818-1883) y Frederick Engels (1820-1895) que fueron amigos y colegas de concepción; se imponía el materialismo alemán con Ludwig Feuerbach (1804-1872); materialismo inglés con John Locke (1632-1704) y (Denis) Diderot (1713-1784) el materialismo francés con René Descartes(1596-1650), y la dialéctica del alemán Guillermo Federico Hegel (1770-1831) y Heráclito de Efeso (544-484 a. de C.) lo que faltaba por hacer era vincular en matrimonio lo uno con la otra, y efectivamente lo hicieron Marx y Engels desarrollando el materialismo dialéctico, que une la concepción filosófica materialista con la actitud metodológica dialéctica vigente hasta nuestros días, en lo esencial; y complementariamente unieron la concepción filosófica idealista con la actitud de método mecanicista-metafísico en todas sus exposiciones; aunque no lo hicieron de la manera esquematizada y sencilla como yo la he querido presentar. En otras palabras, Marx y Engels toman los conceptos básicos, fundamentales del materialismo de Feuerbach y otros, su médula racional y lo mismo hicieron con la dialéctica de Hegel y la desarrollaron integrando el materialismo dialéctico.

Igualmente yo invito a que tomemos la médula racional del materialismo dialéctico de ellos (Marx y Engels) desechando lo que racionalmente consideremos que es el momento de desechar, sin dejar de reconocer por supuesto la grandeza de su obra; y mejorarlo en una concepción filosófica mediadora que he sugerido llamarla Concepción Científica y Espiritual, y de esta forma estaremos siendo más dialéctico, más totalizante, por que el sujeto que filosofa es materia y es espíritu.

Esta tercera concepción lleva implícita la trilogía del progreso material y espiritual de la humanidad: Unión de filósofos, científicos y religiosos; que podemos resumir así:

Fe en la ciencia y en la espiritualidad.

Reconocimiento del poder de la fe, de la razón y de la experiencia científica, sin ser excluyente, para la obtención del objetivo 1A de la humanidad: convivir felices y en paz.

Defensa del ejercicio del libre albedrío tanto en los asuntos terrenales como divinos, siempre pensando en el objetivo 1A de la humanidad.

Posibilita la alianza trina: Dios, humano y ciencia para la consecución del objetivo 1A de la humanidad. Para que sea práctica y efectiva esta trinidad es necesaria la previa conciliación de todas las religiones en torno a un solo Libro Sagrado Universal que facilite una nueva concepción teológica unificada, idea que se desarrolla en la segunda parte del presente capítulo.

Próxima semana: El hecho de que el misterio divino no es comprensible . . .


E D I T O R I A L

EL DERECHO CIUDADANO AL VOTO

Retomamos la información recibida el viernes sobre el derecho que tienen los salvadoreños en el exterior de votar en las elecciones que tengan lugar en el país.

Esta semana, del 14 al 25 de abril 2008, en Ginebra, Naciones Unidas va evaluar por primera vez a El Salvador de acuerdo al Convenio de Derechos y Libertades de los Migrantes que el país firmó en 2003. Los artículos 40, 41 y 42 del convenio obligan al país firmante a facilitar la participación política de sus emigrantes.
>
El texto del Convenio firmado dice textualmente: “Derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado”El Informe Presentado por El Salvador dice literalmente (página 55 del Informe presentado por el Estado salvadoreño): “para permitirse el sufragio en el exterior, se están haciendo los estudios legales para realizarlo en las representaciones diplomáticas y culturales”.

Eso no es cierto. El jueves 3 abril de 2008 los Diputados de Arena y el PCN en la Comisión de Asuntos Electorales no se presentaron a una reunión pactada desde meses para empezar a tratar el asunto. Finalmente el martes 8 de abril de 2008 se presentaron en la segunda reunión convocada y dijeron que el voto es una cuestión seria y que el Estado no está preparado para abordarlo en estos momentos, porque no hay financiamiento.

Nunca en la historia de los Derechos Humanos un país estuvo preparado para abrir nuevos espacios de derecho, siempre fue una lucha (voto de la mujer, derechos civiles en EE.UU., esclavitud, segregación racial, etc.). Esperar a estar listos es esperar infinitamente.El gobierno dice a Naciones Unidas que se están haciendo los estudios y a los hermanos lejanos que no es posible porque no hay financiamiento.

Pero hay financiamiento para muchas otros gastos mucho menos importantes, como la publicidad del gobierno, viajes y viáticos, seguridad excesiva y tantos otros como hemos insistido con frecuencia en este espacio.

Hay que admitir que la resistencia oficial de conceder ese derecho ciudadano (que es constitucional) hace ya muy difícil que se instituya para las elecciones de 2009. Pero no por eso debe decaer el esfuerzo ciudadano para lograrlo.

Los salvadoreños somos tan salvadoreños en el país como en el extranjero y no hay razón alguna para que se les niegue el derecho al voto.

Quienes se oponen al voto en el exterior dirán que el derecho al voto es sagrado, pero que los ciudadanos en el extranjero que quieran ejercer ese derecho, tienen que venir al país para hcerlo.
Creo, sin embargo que los ciudadanos que viven en el exterior deben tener los mismos derechos que los que viven aquí. El ejercicio del derecho a votar constituye una demanda histórica, que responde a su deseo de participar activamente en la política de su país.

En El Salvador amamos a los “hermanos lejanos” y hasta se les hizo un monumento. Amamos sobre todo sus remesas que son las que sostienen nuestra economía; pero les negamos el derecho de elegir a sus gobernantes. Eso es una paradoja.

Además del derecho constitucional, existen también elevados fundamentos de carácter político para satisfacer esa demanda. Su participación en las elecciones ampliará el ámbito de la democracia, fortaleciendo instituciones del Estado y su relación con quienes están el exterior.

Asegurar el ejercicio del voto a nuestros compatriotas en el extranjero significará reconocer la importancia que reviste su contribución al país en diversas manifestaciones, como son las remesas familiares, aportes económicos de otro orden, la adquisición de bienes raíces e inversiones que favorecen el desarrollo. Y comprometerá más a las comunidades en el exterior a un creciente vínculo de cooperación con la Patria que los vio nacer, en ámbitos económico, empresarial, cultural, académico, científico, turístico, etc., activando un enorme potencial a favor del desarrollo nacional.


COMENTANDO NUESTRO COMENTARIO SOBRE LA ENTREVISTA DE FUNES

Un lector anónimo critica el comentario que hicimos el viernes sobre la entrevista de Mauricio Funes en TCS por Jorge Hernández.

Pregunta el amigo, ¿Por qué sólo retomó opiniones a favor de Funes de la entrevista de ayer?

Mauricio Funes fue el entrevistado y Jorge Hernández el entrevistador. Fuera de la rebuscada respuesta de Funes sobre el color de su camisa, creo que todo el resto de la entrevista le favorece a él.


¿Fuera usted tan amable de decirme qué opina de la opinión del candidato de que el “siempre he tenido “opción ideológica” así como la tienen Jorge Hernández y así como la tiene Enrique Altamirano”. (Está afirmado que cuando él fue periodista ya tenía esa tendencia y el porqué de sus entrevistas a favor de la izquierda, esto no es desconocido para nadie)

Creo que un periodista tiene la obligación de enmarcar su trabajo estrictamente en los principios éticos de su profesión. El periodista que se aparte de ellos comete una grave ofensa contra su audiencia. Jorge Hernández y Enrique Altamirano son dos claros ejemplos de periodismo político parcializado. Mauricio Funes fue un periodista crítico del gobierno y, en mi opinión, esa crítica, con los años, encontró un tribunal más efectivo para manifestarla. Cambió entonces su profesión de periodista por la de político. Eso es ético. Hernández y Altamirano mantienen la dualidad de periodistas y políticos. Allí la diferencia.

Además ¿Qué opina de cuando dijo que la gente no nos acordamos de la ofensiva, dando a entender que por eso era insignificante que fuera escogida esa fecha para hacer pública su candidatura. (¿Acaso nos está insultando de poca memoria?)

Creo que esa es una opinión, más que una pregunta. Si el FMLN escogió la fecha del inicio de la ofensiva para lanzar a su candidato presidencial, estaban en su derecho, pero lo debieron de haber dicho. No decirlo le restó importancia a la efeméride, si esa fue su intención.

¿Qué opina que Funes no puede defender el silencio de las bases del Frente a su “proyecto de Gobierno” y se limite a decir que porque están convencidos? Pero da la opción a que dudemos de eso (Las bases nunca han dicho que han renunciado a su pensamiento comunista y que aceptan el “nuevo discurso” de Funes)

La plataforma o plan de gobierno que el FMLN ha dicho que están elaborando con la participación de importantes grupos de personas que no necesariamente son parte del partido, será un plan de gobierno del FMLN, cuyo candidato presidencial es Mauricio Funes. El que “las bases” no se hayan manifestado creo que es una sobredimensión, puesto que “las bases” son todos los miembros del partido. Si el amigo anónimo se refiere a “la dirigencia”, ese es otro pisto y de la dirigencia sí he escuchado manifestaciones de apoyo al discurso de Funes.

Habrá que leer el plan de gobierno y escuchar a la dirigencia y las bases.

Decir también que “las bases nunca han renunciado a su pensamiento comunistas” es incorrecto, porque “las bases” son todos los miembros del partido y asumir que por el hecho de ser miembros del partido son comunistas, es una seria equivocación. Aun si el amigo anónimo se equivocó y cuando dice “bases” se refiere a la “dirigencia”, tampoco estoy seguro que el calificativo “comunista” se aplica a todos.

Perdón don Neto pero me parece que una vez más usted está usando el chaleco “rojo” así como dice que al entrevistador ayer solo le falto usar su chaleco tricolor. La excusa de que solo vio 45 minutos de (la) entrevista no es válida para un generador de opinión que se supone analizará desde la óptica imparcial, tal parece que sólo evaluó a Hernández en lugar de evaluar lo dicho por Funes que fue el entrevistado, valiéndose de opiniones de otros (al parafrasear partes de opiniones de blogueros del día de ayer). Ojalá que pueda contestarme las preguntas y publicar mi comentario.

Usted, amigo, tiene derecho a su opinión y yo la respeto. Espero haber satisfecho sus interrogantes.

Finalmente, le aseguro que el único color que me identifica es el que usted ve cuando entra a mi blog.


COMENTANDO LAS NOTICIAS

RESTITUYEN SUS DERECHOS A CRISTIANI Y CALDERÓN PARA QUE SACA LOS TENGA

Un poco más sobre lo que dijimos ayer.

Hace pocas semanas el COENA rechazó la pretensión del presidente honorario de ARENA, el Dr. Armando Calderón Sol, de participar con voz y voto en las deliberaciones de COENA en el proceso de selección del candidato presidencial. El rechazo fue categórico, a pesar que el literal b) del artículo 21 de los estatutos del partido concede iguales derechos a los presidentes honorarios a los que tienen los miembros del COENA. En otras palabras ellos – los presidentes honorarios – son miembros del COENA. (Foto LPG)

Para ser presidente honorario se necesita que la Asamblea General así lo disponga. De los tres ex presidentes de ARENA, dos, Cristiani y Calderón Sol, tienen esa investidura. Ahora la tiene también Antonio Saca que todavía no es ex presidente pero la Asamblea General celebrada el sábado le concedió, prematuramente, el nombramiento.

Pero como ya había habido un pronunciamiento forma de no reconocerles a los presidentes honorarios sus derechos estatutarios, se hubieran visto en serios problemas al conferirle esa misma calidad a Saca, darle a él la calidad de miembro del COENA y negársela a Cristiani y Calderón.

¡Fácil!

Restituyamos ese mismo derecho a los otros y por ósmosis los tendrá Saca.

La clave de esta salomónica decisión está escrita en EL DIARIO DE HOY del sábado, “Con el nombramiento de Saca, el mandatario retornará a la cúpula partidaria, aunque esta vez bajo la dirección del nuevo presidente de ARENA, Rodrigo Ávila”. Solo que yo no diría que Ávila va a dirigir el COENA. Mientras Saca se siente a la par, aunque no abra la boca, seguirá dirigiendo la cúpula del partido.

Candorosamente el periódico admite que Saca será “el poder detrás del trono”, cuando escribe, “Con su participación en las decisiones partidarias, Saca tiene la oportunidad de defender la línea dirigencial (sic) que ha impregnado en el Coena”.

Y continúa, “Igual capacidad de iniciativa tendrán Cristiani y Calderón”. ¿Apostamos?


AL DEFINIR EQUIPO DE CAMPAÑA DE ÁVILA SE DESCARTA A CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA.

Cesar Funes vicepresidente de organización de ARENA y presidente ANDA, ha sido ungido como el coordinador general de la campaña electoral de ARENA, como que no tuviera nada que hacer. Al asumir su nuevo cargo es de suponer que pedirá permiso, sin goce de sueldo, de ANDA o a lo mejor ya lo hizo desde hace tiempo porque su trabajo en el partido lo ha tenido muy ocupado desde hace varios meses. Perdón por la digresión.

Gerardo Suvillaga, gran cuate de Rodrigo Ávila y presidente del CNR fue nombrado como el director para la campaña presidencial. (También asumo que ha pedido permiso sin goce de sueldo).

Ávila hubiera querido que Suvillaga fuese su compañero de fórmula y así estaba convenido. Pero como que Rodrigo no es el que toma todas las decisiones, por ahora, le frustraron su ideal y otro será el señalado para el cargo de número dos.

LA PRENSA GRÁFICA lo pone de la siguiente manera: “Con esta fórmula se resuelve el conflicto entre los intereses del COENA y de Ávila, ya que el partido quería al frente del proceso a Funes y el candidato a Suvillaga”.

Es decir, había conflicto. Si lo hubo en este tema, cómo no lo habrá en la vicepresidencia. Y, para comenzar eso es malo.

Por ahora, yo solamente he oído dos nombres, Oscar Santamaría y Mario Salaverría Mathies, ministro de agricultura, para la vicepresidencia. Pero esos son simples rumores. Tenía mucho más seguro lo de Suvillaga y ya ven cómo se me derrumbó. Es como que el nombramiento del vice, por ahora, no sea prioritario. Seguramente quieren armar toda la estructura de campaña alrededor del candidato, para luego concentrarse en la vicepresidencia, pero no habrá de tardar mucho.


¿ALIANZA DESDE EL CIELO?

El PCN está ganando indulgencias gracias a una alianza que ha hecho con la Fundación para la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL). Pero estos cristianos buscan participar activamente en política y proponer a miembros de sus iglesias para cargos de elección popular. (Foto LPG)

Este mismo grupo de iglesias cristianas fue determinante – según LA PRENSA GRÁFICA – para llevar a Antonio Saca a la presidencia en 2004. En la contienda reciente para el candidato de ARENA apoyaban a Pancho Laínez y hoy, desilusionados, se han aliado con el PCN.

El reverendo Edwin Guzmán, presidente de la organización, no disimula su desilusión porque Laínez no logró su propósito, lo que los ha conducido a romper vínculos con ARENA y aliarse con las manitas. La nota del periódico dice que el “incumplimiento de las promesas de Saca” fue también factor en la decisión que han tomado.

Lo divertido del caso es que dicen los religiosos que su agrupación es apolítica. No sé cómo llaman a lo que están haciendo cuando buscan participar activamente en política. También, a pesar de su desilusión con Saca, dicen que si el PCN no lleva su propio candidato presidencial, que entonces apoyarían a Rodrigo Ávila.
Son cosas del Señor.


UNA SERIA ADVERTENCIA SOBRE EL FUTURO

Dominique Strauss-Kahn director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, dijo el sábado que disturbios sociales por el constante aumento de los precios de los alimentos básicos pueden causar conflictos. (Foto BBC)

En días recientes ha habido disturbios en varios países, incluyendo Haití, Filipinas y Egipto.

Reunidos en Washington, el Fondo Monetario propuso la necesidad de tomar medidas serias sobre el problema y sobre la crisis financiera internacional.

Si bien los problemas de los mercados crediticios globales eran el enfoque principal de la reunión de ministros de hacienda de 24 países, el Sr. Strauss-Kahn advirtió sobre las serias consecuencias que más aumentos en el costo de los alimentos tendrían.

“Miles, centenares de miles de personas sufrirán hambre. Niños serán afectados por la malnutrición, con consecuencias dramáticas en sus vidas”, dijo Strauss-Kahan a los periodistas. Agregó que el problema puede conducir a desequilibrios comerciales que podrían afectar eventualmente a las naciones en desarrollo, “así es que no se trata solamente de una cuestión humanitaria”, agregó.

Aumento en la demanda de alimentos, mal tiempo en algunas áreas, un boom en cosechas utilizadas para la producción de combustibles alternativos, ha conducido a un aumento sustancial en los precios de los alimentos.

Haciendo eco a la preocupación del Fondo Monetario, Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, diciendo "somos los más vulnerables por este problema del alza del precio de los alimentos", ha propuesto declarar una crisis alimentaria en Centro América.


SOBRE EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Como habrán notado, hoy el acostumbrado El Pensamiento del Día lo he cambiado a, El Pensamiento Bíblico del Lunes. El amigo Roberto Hernández sugirió que una vez por semana incluyera un pasaje de las Escrituras y se ofreció para enviarme uno semanalmente. Me pareció una excelente idea y, a partir de hoy, lo incluiré todos los lunes. El resto de la semana se mantendrá sin cambio.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

75 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto,

quiero felicitarle por su articulo sobre el Derecho al Sufragio de los emigrantes cuscatlecos.

Estoy de acuerdo con Ud. que este es un derecho universal y que el Estado de El Salvador esta obligado hacerlo realidad de inmediato.

Es una lastima que el gobierno mande esa clase de informes mentirosos a la Naciones Unidas.

Ojala que los hermanos en el exterior manden un informe de la falta de voluntad politica que Ud. reporta por parte de los padres de la patria.

Gracias por informarnos.

Pedro O.

Cuscatancingo

Anónimo dijo...

Buenos días, muchos temas importantes, pero haré referencia a un que vivimos día a día, y es muy cierto que algunos periodistas tienen cierta tendencia o preferencia politica, eso es natural, pues son tambien humanos y tienen ideales, segun sus propios intereses o simpatias.

Claros ejemplos son Jorge Hernandez y Altamirano, pero tambien Francisco Valencia del diario CoLatino, y no olvidemos a Julio Rank cuando era director de El Noticiero de canal 6 y despues fue diputado de ARENA ahora responsable de las comunicaciones de la presidencia.

El problema no esta, en mi opinion, en la preferencia, sino en la falta de profesionalismo y actuar como abogados presentando pruebas para defender o acusar solo porque ese es el trabajo, sino presentar los hechos y que el publico juzgue a partir de ello.

Ese mal periodismo ha profundizado junto con otros elementos, la polarizacion de este pais, Dios quiera que pronto maduremos politica y mentalmente para aprender a ser razonables y no ciegos, pues ni la izquierda ni la derecha som completamente malas o completamente buenas. ambas tieen elementos buenos y malos. la madurez estara en la combinacion de las bondades de cada una para beneficio de un solo pais.

Alex

Anónimo dijo...

COMO UN APENDICE A LAS PREGUNTAS QUE LE HICIERON A DON NETO... SIGO PENSANDO QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ASUMIDA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN ESPECIAL POR ALGUNOS QUE DEFILAN AL LADO DE UNO EN PARTICULAR, ESTA SIENDO INSULTADA.
SE LE EXIGE AL SR. FUNES QUE USE CAMISETA ROJA SIN LA AUTORIZACION MORAL PORQUE ELLOS MISMOS SE DEBERIAN EXIGIR ANTES DE ESCRIBIR O ENTREVISTAR EL USO DE LOS COLORES DE SUS PARTIDOS, HAY QUE VER LA DOBLE MORAL DE ESTOS MEDIOS.
ME PRONUNCIO, NUEVAMENTE, A QUE LAS UNIVERSIDADES EN ESPECIAL LAS ESCUELAS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, SEAN LOS CONVOCADOS, O POR INICIATIVA PROPIA, EL RESCATE DEL VALOR ETICO DE ESTAS PROFESIONES, A EXIGIR LA REVALORACIÓN DE SU EJERCICIO A LOS MEDIOS CONTAMINADOS POLITICAMENTE Y A DEFENDER LA DEMOCRACIA COMO OBJETIVO DE NACION.
ES QUE PARECE QUE LA CALIDAD PROFESIONAL QUE LES ENCEÑARON EN LAS UNIVERSIDADES , LES VALE UN PEPINO.
ES LAMENTABLE PORQUE SOCAVA UNA DE LA BASES DE LA DEMOCRACIA, SE LES HAN OLVIDADO LAS EPOCAS RESIENTES DE BOMBAS, BALAS Y MUERTOS.
DON NETO, LO FELICITO POR SU OBJETIVIDAD Y LO ACOMPAÑO EN SU ESFUERZO.

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto, y todos los blogueros.

Don neto,el derecho la voto en el extranjero,no se va dar mientras la gente de derecha e tenga el poder.Ellos saben de sobra que que la mayoria que estamos en el extranjero somos tirados a la izquierda.Yo todavia no conoci un paisano que se identifique con arena.
Si los salvadorenos fueramos mas unidos,y exgieramso nuestro derecho si se podria hacer algo. Pero lamentablemente somos muy egoistas. El ignorante.

Anónimo dijo...

Soy periodista, y no creo que por el hecho de ejercer la profesión se nos tenga vetado el derecho a tener una preferencia política o ideológica. El problema no es que uno tenga inclinación hacia cierto partido, político o creencia. El problema de fondo es discutir el hecho de que esas preferencias no se interponga en el quehacer diario. Y la misma responsabilidad aplica para un funcionario público.

No creo que Mauricio Funes haya sido el periodista más objetivo de este país, a veces pecó de comprador de discursos de izquierda muy fácilmente y de paladín de la verdad única y basoluta. Tampoco creo que Jorge Hernández ni Enrique Altamirano sean, ni por un céntimo, periodistas objetivos e independientes, menos figuras como Julio Rank, Medardo, y la lista es innumerable de los que con micrófono, libreta o cámara se venden al mejor discurso o billetes.

Lo que me entristece es que cada vez más periodistas están ocupando esta profesión, que te permite hacerte de un nombre y una credibilidad ante un grupo de salvadoreños, como la plataforma perfecta para convertirse en aquello que hay que fiscalizar y observar: el poder.
Yo tengo mis preferencias, claro que las tengo, religisosas, políticas, profesionales, materiales, banales, humanas, pero la preferencia primera es hacer mi trabajo lo más profesional posible, lo más objetivo y certero posible. No sé si siempre lo logro, pero es la lucha diaria conmigo misma y con mis jefes. No creo que haya sido infalible y en más de una ocasión un error de apreciación o de escritura se habrá disparado en mis notas, pero de lo que sí estoy segura es que tengo la solvencia moral y profesional para interrogar a un candidato de izquierda y de derecha sin temor a que en eso salga a relucir mi preferencia política. No le debo favores a nadie más que a mi trabajo y a mi familia, y a ellos me debo.

Anónimo dijo...

Felicidades por su articulo de ayer en La Prensa Gráfica. Los jóvenes no conocen, ni como inicio, ni como termino la pasada época de la dictadura militar. Antes fueron las tandas, quienes escogían al candidato, hoy parecen ser grupos minúsculos los que deciden y controlan. Usted a hecho un llamado de alerta con su articulo que hay que profundizar. Estos jóvenes políticos y otros no tanto, nos pueden llevar a otra debacle interna de seguir con esas posturas ególatras y controladoras.

Anónimo dijo...

Que verguenza, nuestro gobierno no admite a una delegacion de paisanos para hablar de como viabilizar el voto exterior y despues va a naciones unidas a decir que ellos ya estan haciendo los estudios en las embajadas y consulados para incluir a los inmigrantes salvadoreños en sus derechos politicos.

Una pregunta don Neto para Ud. quien seria a su juicio el autor de ese informe, cancilleria o el ejecutivo? Lei el informe pero no pone el nombre del autor, porque si es la viceministra para los salvadoreños en el exterior entonces si que la cosa es todavia mas sinica.

Gracias
Julia Vega - Milan

Unknown dijo...

A la amiga de Milán. Como usted, yo también quisiera saber quienes son los autories del informe, aunque sospecho que ha sido Cancillería.

Anónimo dijo...

Quieren que el voto en el exterior se legalize en UNA SEMANA !!!

HE aqui la FORMULA:

Convensan al partido de Gobierno que la mayoria votara por ellos (es decir tendran unos 200,000 votos para ARENA)

Les apuesto 1 millon de dolares que si ARENA sabe que tienen 200,000 votos en el extranjero pasara lo siguiente:

a) Se desvelaran una semana seguida hasta aprobar la ley

b) Los fondos saldran milagrosamente de las arcas del estado en menos de una semana

c) ARENA se razgara las vestiduras por que este en un "derecho" de los salvadoreños.



Alguien le va a la apuesta?

Anónimo dijo...

Acerca de Fundación para la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (UNICSAL).
Buenos Días Don Neto y demás lectores, me quiero referir al caso de UNICSAL, acaso estan ciegos o son ignorantes de la escrituras en donde dice claramente que hay que dar al cesar los que es del cesar y a Dios lo que es de Dios y que el Reino de Dios no es de esta tierra. NO tienen que comprometer al Pueblo cristianos con semejantes barbaridades mas con el partido que ante la ley ya NO debería de existir. Una cosa es ser cristiano y otra cosa es que le quieren inducir el voto… Somos cristianos pero somos libres de pensamiento.

Anónimo dijo...

Este comentario estaba al final del día de ayer, es posible que no se haya leido por muchos y es un tema muy real y debatible , asi que, con es animo lo reproduzco:

VOTO EVANGÉLICO" Y UNA ALCALDÍA ROJA DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

Con su perdón, pero estos frentudos sí que son torpes: Deshacen con una mano lo que construyen con la otra.

Por un lado, un candidato presidencial espléndido, con un discurso renovador, fresco, propositivo y esperanzador; y, por el otro, un alcalde de (un municipio del A.M.S.S. del que me reservo el nombre) que se opone, sin argumentos de peso, a otorgar los permisos de construcción a una IGLESIA EVANGÉLICA que ha cumplido con todos los requisitos para que le den el sí.

¿La razón para negar los permisos? "Es que ustedes los evangélicos dicen que nosotros somos ateos", generaliza equívoca y prejuicidamente el alcalde rojo. Y de esta forma pretende obstaculizar el avance de una buena obra, que solo traerá beneficios a su comunidad.

Actitudes como esta me hacen pensar seriamente en si darle mi voto a Mauricio Funes, o no.

Y no es ser extremista. Pero lo cierto es que Mauricio Funes nada más es la cara bonita, la punta "amigable" de un iceberg escabroso y lleno de gente posiblemente resentida, que quizá vive en el pasado, y de las cuales los salvadoreños NO TENEMOS NINGUNA GARANTÍA de su probidad a la hora de estar en el gobierno.

No es Funes quien me preocupa, sino quienes lo rodean.

Muchos sentirán lo mismo. Y entonces, al igual que en la elección presidencial pasada, tendremos que escoger al menor de los dos males. O lo que es igual: "más vale lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer".

Ni modo, Mauricio. Buen esfuerzo, pero veo que en el partido que te acuerpa, todavía hay muchos comunistas que ponen en peligro la libertad de culto en mi país. Y por eso, y porque considero que mi voto no te hará faltá, votaré por el partido que me ha garantizado CON HECHOS una -aunque perfectible- libertad.

Hay cosas que uno simplemente no puede arriesgar. El peligro que corremos con tu partido es muy grande.

Es cierto, pueda que estemos jodidos con ARENA, pero prefiero eso que comenzar a ver como el FMLN empieza a estorbar iglesias por todo el país. Porque si eso hacen estando en las alcaldías -lo siguiente lo digo muy seriamente-: Que Dios nos ampare si llegan al gobierno central.

Con la fe de un pueblo no se juega.

Les hago una pregunta, a todos nuestros amigos lectores: ¿Es el FMLN un partido pro-iglesia o anti-iglesia? Que me perdonen si el caso que he expuesto acá es la excepción, pero es del que tengo conocimiento.

Por favor reflexione, señor Alcalde de Mejicanos.

pablocp dijo...

Buenos dias Don Neto.
deseo felicitarle por su objetividad a la hora de hablar de temas tan escabrosos.

el voto en el exterior es un DERECHO que tienen todos nuestros compatriotas que se han ido exiliados, hace 30 años el motivo del exilio se le atribuyo a la guerra civil que sufrimos, pero si nos vamos mas adelante se pueden dar cuenta que el exilio de compatriotas se a multiplicado mucho mas que antes; esta gran mayoria de personas que han partido en los ultimos 15 años se han ido obligadas a buscar un mejor futuro por las tan afamadas "politicas de libertad" que los ultimos gobiernos han implantado, desempleo, falta de oportunidades para los que no estan bien conectados, etc; la gran mayoria de los que buscan un mejor futuro los encontramos en personas que eran "clase media" y la otra parte de los mas pobres, personas que sin saberlo votaron por el partido que no les pudo resolver sus problemas y ahora exigen y estan en su derecho de involucrase en el rumbo del pais, esta gente añora su tierra y quiere lo mejor para sus familiares, aunque sin darse cuenta ellos contribuyen a la araganeria que padesen muchos de los que viven de su esfuerzo.
al dolarizar nuestra economia, paco flores condeno a estos compatriotas a "partirse el lomo" tres veces mas de lo que lo hacian, ya que todo se fue a las nubes y a sus familiares no les alcanzan los mismos 100 dolares que mandaban antes, sino que hoy tienen que ser por lo menos esos mismos 100 cada semana.
ARENA no quiere que halla voto afuera de aqui, por que la gran mayoria de exiliados a comprobado que solamente ellos se han lucrado con su esfuerzo y sudor, mientras ellos extrañan a sus hijos, esposas, padres, etc.
arena enfoca mas su esfuerzo en darle DUI a nicas y catrachos para que hagan el trensito en las urnas y asi perpetuar la dictadura tricolor y seguir llenandose los bolsillos...tiene que haber alternancia y gobernantes mas comprometidos con las necesidades del mas desposeido y no irles a tirar 15 dolares y decirles que de ganar otro que no sean ellos, ese dinerito se les esfuma...eso es compra de voluntades.

compatriotas en el exterior, sigan luchando por hacer valer su derecho al voto, para que no tengamos que seguir viendo las penurias que pasan al cruzar esa frontera.

Anónimo dijo...

Buen día Don Neto y amigos del blog + cachimbon del firmamento virtual salvadoreño.
Esta mañana ne comenta un amigo con el que disfrutamos este sabroso blog, que si don neto fue amigo de Marx y Engels.Porqué? le pregunté,
-Es que él menciona que fueron amigos y colegas de concepción.
-Le rspondo que fueron amigos y colegas entre ellos.(Marx y Engels)
-Estoy bromeando me dice!!-Con todo respeto-
**Quiero felicitar por su natalicio al Doc. Dada Hirezi que llegó a las siete décadas el sábado 12,según comentaba el jueves en este blog.
Felicidades!! desde esta ventanita,Don Héctor,créame que tiene en un servidor el apoyo de sus responsables y atinadas ideas.
Cuántos Héctor Dadas y también Netos Rivas necesita el país.!!**
**El domingo leía en la columna del Dr.David E. Galindo que sus "astillas de Cortés blanco" llegaban a sus 27 años de existencia,(!!!) y que tiene astillas hasta para el 2015,que barbaridad,que fructífero intelecto,ya quisiéramos una inspiración así.
El inicio de "Astillas de cortés blanco",coincidía con la fecha en que Don Neto Rivas era nombrado embajador en Washington,en 1981, estábamos en lo mejor de la era de la guerra en E.S.-Según la columna dominical del Dr.Galindo-,
(Quien esto escribe entraba a la adolescencia,catorce para ser exactos.**
** y ahora presentamos la canción que Don René Canjura desde Nejapa le dedica al PCN: Why can´t this be love? de Van Halen.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto,
Como ciudadana salvadoreña en el exterior, me causa profunda tristeza que nuestro actual gobierno, y los anteriores, nos nieguen nuestro derecho al voto. Como Ud. bien dice, si hay financiamiento para otros menesteres menos importantes, como viajes en primera clase para Saca y su sequito, regalos navideños ostentosos comprados en negocios de primera, etc etc, como es posible que nuestro derecho constitucional sea, una vez mas, de cara a las elecciones que se vienen, ultrajado???

Tengo una parienta en el servicio exterior, y un buen dia le pregunte que cuando por fin ibamos a poder votar todos los que vivimos afuera. Y sabe lo que me contesto? "Huy no, nosotros no nos vamos a meter en ese huevo."

Esa es la triste realidad.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Gracias por su respuesta.
SOlo le hago una mas y ya lo dejo tranquilo. Como cree que podriamos saber el autor? Talvez Ud podria hacernos ese favor a los miles de salvadoreños que nos interesa este tema, y asi llevar la queja directamente a los autores.

Gracias
Julia Vega - Milan

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Sobre la pregunta en la que usted concluye que mauricio Funes si fue objetivo porque siempre fue crítico del gobierno, no puedo aceptarla, porque fue critico hacia un sólo lado, nunca critico la izquierda ni rechazo los actos de la izquierda, al contrario siempre y todavia hoy continua apoyando las fuerzas beligerantes de la izquierda para “abrirles espacios” como el mismo dice. Si Hernandez o Altamirano son tendenciosos de eso no hay discusión pero de que Funes no lo haya sido eso no lo acepto, asi como ahora “todos sabemos” que el contraparte “opcion politica” de El Diario de Hoy es el Colatino, en aquella epoca de las entrevistas de Funes su contraparte fue TCS, de eso nadie tiene duda, o sea que si fue tendencioso a la izquierda “todo el tiempo”.

Sobre la pregunta de la ofensiva, mi pregunta fue clara: Funes dijo ¿Se acuerdan los salvadoreños de la ofensiva? Es un claro insulto a los salvadoreños porque nos tacha de memoria corta y sabemos sus intenciones, terminar de hacer olvidar la fecha de la ofensiva queriendole dar otro tinte, ya no el de ofensiva sino el de “La eleccion del Candidato” buena e inteligente tactica politica para querer hacer a la gente olvidar la fecha anterior. Pero los salvadoreños no olvidamos y menos con engaño.

Sobre el silencio de las bases o dirigencias que el final tienen una misma incidencia, o no dicen que las dirigencias hacen lo que las bases deciden y que deben oirlas y escucharlas para hacer los planes de nacion? O no es lo que pregona Funes? Entonces por que le afecta tanto lo que la dirigencia de ARENA decide o no? Y no cuestiona lo que la diligencia del Frente dice? Y no cuestiona el doble discurso de Funes que un dia afirma algo (y por lo que por años han defendido) y el siguiente cambia de parecer?

Gracias Don Neto porque mis preguntas fueron contestadas y su tendencia o su “opcion ideologica” clarificada, ahora no tengo duda así como lo afirma en su comentario:

“ le aseguro que el único color que me identifica es el que usted ve cuando entra a mi blog”.

Y ahora después de sus respuestas claramente puedo ver ese color. Pero lo invito a ser mas "objetivo e imparcial" en sus opiniones Muchas gracias.

Anónimo dijo...

"Antes fueron las tandas, quienes escogían al candidato, hoy parecen ser grupos minúsculos los que deciden y controlan."
Yo no vi que los del FMLN hicieran competencia para escoger al candidato a presidente, MUCHO MENOS, al de vicepresidente. Sánchez Cerén fue impuesto.
¿Por qué no se quejan de eso?

Anónimo dijo...

Yo le apuesto a que va a ser Don Oscar Santamaría el candidato a vice.

Estoy convencido que independientemente a quien favorezcan los votos en el extranjero, los salvadoreños tienen derecho a votar.

Saludos Don Neto.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Que paso aqui hombre, Ud tiene el llave en la mano, pero solo veo comentarios alineados a una determinada posicion. Donde esta la otra cara de la balanza.

Yo doy de izquierda, pero me gusta descutir y abrir el camino de la discusion con los hermanos divergentes de la derecha, la moderada, donde están donde Neto, espero que no sea Usted el que este sensurando? No quiero que lo acusen a Ud de Izquirdose, de paso a los otros comentarios, o es que realmente la derecha en estos temas hoy no tiene nada que ofrecer como argumento.

Gracias

pablocp dijo...

Don Neto ud. me deja sin palabras al hacer sus argumentaciones, no en vano ha vivido tanto y eso es la voz de la experiencia.
creo que el amigo que le hace los cuestionamientos de su "supuesto" favoritismo hacia Funes en la entrevista que le hiso ese periodista mal vendido, estan mas que errados con todo respeto.
George se "declaro abiertamente" en un ataque hacia Funes, de verdad quedo mal parado ante los televidentes y para rematar hoy se dio el lujo de tener a su amigo truan kike "el extremista", este medio es el unico que le para vola al trasnochado editorialista y le presta su espacio pra destilar su ponsoña (un poco mas moderado, que en su paquin).
hayo raro que despues del editorial de ayer, se han calmado, cuando se pronosticaba una envestida por parte de sus caballeros del bien.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con el amigo de las 9:11 AM


Alguien le va a la apuesta?
2 mediadocenas de punches relleños en el Doña asucena el veirnes por la noche: cruce Glebe Road y Columbia Pike, que el amigo tiene toda la rozon.

Juan Blanco
Arlington

Anónimo dijo...

Parece que los amigos:
parcializados hacia la izquierda surgen por la mañana y los de la derecha por la tarde,aunque los de derecha parecen caer en el fanatismo ciego.Amigos de tendencia izquierda y/o derecha no provoquen.


Ernesto Reyes
San Miguel-La Unión

Anónimo dijo...

Para la calidad del blog y el prestigio de quienes opinan,usemos el nombre no anónimos.
No nos escudemos en el anonimato si queremos aportar sin ofensas.-
No soy el dueño del blog,pero leer opiniones cargadas con destrucción y con animos de despotricar al adversario es decepcionante, y demuestra falta de querer edificar.
Bien hace el que no estorba.



Viva la demo-cracia

San Miguel-La Unión

Anónimo dijo...

Expresarse Libremente
Existen ciertos derechos que el hombre tiene que defender a capa y espada, y uno de estos derechos es poder expresarse con plena libertad sin ser intimidado. Este es un derecho infalible, como es el derecho a votar libremente, a tener acceso a los servicios más básicos.

Anónimo dijo...

Muchos sentirán lo mismo. Y entonces, al igual que en la elección presidencial pasada, tendremos que escoger al menor de los dos males. O lo que es igual: "más vale lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer".

9:16 vos sos de la Idea, de muchos:

"Mas vale ladron conocido que nuevo por conocer"

No me intereza la religion,
me da igual si adoran a Toby,Tony Saca,Jesus miranda o quien sea.

Pero si me intereza que en mi paisito exista, justicia,tierra y libertad.

Anónimo dijo...

Desde hace varios días se viene insistiendo en que Mauricio Funes no mandará cuando llegue a la Presidencia y que él solo será un títere del Frente.
Yo me pregunto: Si Antonio Saca, cuyas únicas credenciales son las de locutor deportivo ha podido imponer a su candidato para la sucesión presidencial, mandando a la m...... a Cristiani, Calderón Sol, Al Prieto (ya no se diga) Los Torogoces, Los Apóstoles, Los Generales, Los Fundadores, etc.etc. Por qué motivo el Lic. Funes, cuya capacidad, preparación y experiencia es mucho más amplia, no podrá ejercer su derecho a gobernar y tomar decisiones con el apoyo naturalmente del partido que lo ha postulado.
O es que quisieran oir de Funes lo siguiente: Cuando yo sea presidente, no voy a tomar en cuenta a los cuadros del Frente y mi gabinete lo voy a formar con gente de Arena, comenzando con Gutiérrez para OOPP, Viera Altamirano para Ministro de Comunicaciones, Kirio Salgado como Ministro del Ecumenismo (para que se dé verga con Toby), etc.etc.

Anónimo dijo...

Uno de los temas que desde ya va calentando la campana es el de la reforma fiscal, uno de los grandes temores de la derecha porque para ellos el tener que pagar los impuestos que siempre debieron pagar es parte de lo que ellos llaman la perdida de las libertades, es decir la libertad de evadir lo que por derecho le pertenece al pueblo salvadoreno.

Si los ricos de El Salvador hubieran pagado lo que se supone, y los gobiernos de turno hubieran invertido esos dineros en la solucion de los grandes problemas nacionales como la educacion, la salud, y la seguridad de los ciudadanos, El Salvador estaria en mejores condiciones de desarrollo, con una muy reducida deuda externa, y con un nivel migratorio casi nulo pues la gente no tendria la necesidad de buscar otro pais para vivir.

Mi inquietud acerca de los impuestos es grande porque aqui en El Salvador cada vez que se toca el tema se le erizan los pelos a los que tienen el sarten por el mango y ponen el grito en cielo.

Podrian ilustrarnos los hermanos que viven en el exterior y que tienen un trabajo digno, casa, familia establecida, ingreso decente, como son los impuestos que pagan en los paises donde ustedes viven? Cuanto se paga en impuestos en Suecia, en Espana, en Australia, en Canada, y los US? Que sucede si alguien evade? Podrian los hermanos lejanos educarnos en este aspecto?

Creo que en El Salvador, sin temor a equivocarme, no tenemos idea de que el desarrollo en esos paises se debe a la contribucion honesta de todos sus ciudadanos, amen de que los gobiernos recaudan lo justo y administran bien esos recursos.

Gracias por sus contribuciones a este blog hermanos dispersos en el mundo, y gracias por sus remesas, por las cuales todavia nos encontramos un poco a flote.

Con respeto,

Memo

Anónimo dijo...

10:09 No entiendo tu punto, ni tu posición. Oviamente el Frente no es un medio para que exita justicia, ni libertado; eso es precisamente lo que se está denunciando que la por´ción de poder actua lqeu teien el Frente lo usa nefasta y arbitriariamente, por eso aunque Funes parece potable, el Partido ( mas bien la gente que lo controla )que él eligió y el que lo eligió a él, es inaceptable.
Si comoparamos objetivamente lo que ARENA ha hecho con su cuota de Poder a favor de los salvadoreños y lo que el Frente ha hecho con su cutoa de Poder, sin lugar a dudas el Frente queda muy muy por debajo.

Anónimo dijo...

Falsos , mentirosos , hipocritas ,gangueros , asi es la derecha en El Salvador , en el informe a la ONU ,dicen que estan trabajando para que el voto en el exterior , sea una realidad y aca nos dicen que no lo estan haciendo porque no hay financiamiento , increible como nos babosean , pero como dice Don Neto , si no se puede para el 2009 , sera para la proxima eleccion , bueno, nosotros seguiremos en la lucha .

Estimado Don Neto , usted se esta mandando con sus escritos , no sabe como se lo agradecemos , tengalo seguro que Usted ya tiene un espacio ganado en nuestro corazon .

Vamos a ver como lo ataca Luci Altamirano , por las verdades que le ha dicho este dia , me imagino que este pseudo periodista y pseudo politico ya esta acostumbrado recibir criticas de este tipo , a lo que no esta acostumbrado es a recibir criticas de personas de su talante y eso le va doler , pero aqui estamos nosotros para defenderlo de las suciedades que va a escribir Luci , sobre Usted .

Adelante don Neto , siganos abriendo los ojos , Usted es el paladin de la verdad e imparcialidad

Buenos dias y una buena semana a todos los amigos del blog .

Un hermano lejano .

Anónimo dijo...

Recuerdo como disfrutaba las entrevistas de Funes y si mi memoria no me falla, destrozaba al entrevistado si lo lograba coger con una mentira comprobable con hechos y datos. En ese momento los hacía sudar helado porque los atacaba sin piedad (subía una octava la voz y tenía su mirada del gato que ya se comió al ratón).
Pero si el entrevistado no intentaba darle "carreta", pues nada, era una entrevista tranquila.
Recuerdo muy bien una entrevista a Walter Araujo, que no es ningún angelito, el cual usó la técnica simple de no decir mentiras groseras y sustentó sus premisas con argumentos racionales ¿qué pasó? una entrevista "aburrida" donde Araujo se fue con la cabeza en alto.
Funes atacaba sin piedad fuese de izquierda, derecha, arriba o abajo si intentaban mentirle.

Anónimo dijo...

Yo apuesto una sena semanal en el pollo Loco de la Vermont a que los anonimos de las 9.11 y 9.57 tienen razón

"HE aqui la FORMULA:

Convensan al partido de Gobierno que la mayoria votara por ellos (es decir tendran unos 200,000 votos para ARENA)

Les apuesto 1 millon de dolares que si ARENA sabe que tienen 200,000 votos en el extranjero pasara lo siguiente:

a) Se desvelaran una semana seguida hasta aprobar la ley

b) Los fondos saldran milagrosamente de las arcas del estado en menos de una semana

c) ARENA se razgara las vestiduras por que este en un "derecho" de los salvadoreños."

pablocp dijo...

de acuerdo con 10:49.
no se por que algunos se hacen o son...a lo largo de la carrera de Funes como periodista, siempre se desempeño en la imparcialidad y la critica hacia LOS DOS BANDOS y ponia contra las cuerdas hasta a los mismos que lo llevan como presidente de la republica. esto le acarrio persecucion y censura por parte del gobierno...el tipo se gano apunta de su profesionalismo el respeto de toda la gente, esto lo llevo ha ser hasta corresponsal de CNN en español...el problema que tiene Funes ahora es sencillo, NO ES EL CANDIDATO DE LA DERECHA y eso es una ofensa para ellos, asi que lo tratan de deslegitimar y enlodar a como de lugar.
A Funes no lo puso el frente, lo ha puesto la mayoria de gente que pide a gritos un giro en este pais.

Anónimo dijo...

No conozco a nadie en el extranjero que está con ganas de votar por Funes. Muchos con lo que ganamos acá hemos conseguido casitas y bienes allá, y no lo queremos arriesgar, tanto que nos ha costado.
Menos con el comunista de Sánchez Ceren, y lo que se dices es que el que va a mandar es él, y no Funes.
Como dicen por aquí: "No way, José".

Anónimo dijo...

Grande Periodistas de TCS, donde estan, el gobierno miente descaradamente en el informe a la ONU, no es una opinion esta en ese informe que preparo el estado escrito en la pagina 55, dice que se estan haciendo las gestiones para realizar la inclusion politica de los migrantes salvadoreños en el exterior, pero de donde sacan eso, sino hay nada planificado para ello, los pobres hermanos vienen a mendigar una entrevista y ni siquiera se presentan hablar del volado.

Don estan esos grandes periodistas comprometidos con la verdad. A Funes le revisan hasta el color del calsonsillo y aqui hay una verdad como la fachada de la Iglesia de Suchitoto y nadie dice nada.

Que indignacion, menos mal que tenemos esta ventana de Don Neto para exclamar nuestra indignacion.

Tony Velazquez - Manasas

Anónimo dijo...

Me da la impresión que el voto en el exterior no favoreceria a la izquierda, sino por el contrario. Internamente creo que las elecciones se van a resolver de manera simple como alguien lo menciono antes: "mas vale ladron conocido que nuevo por conocer". Lo que si me gustaria ver es que el frente perdiera mas alcaldias porque su gestión es malisima, de todos es conocido el deterioro de SS, y por ejemplo Mejicanos es otro que esta olvidado, es un desorden y suciedad tremendo, las ventas callejeras son las poderosas en esos lugares.

El lo que es las alcaldías en el AMSS el frente ha estado ganando todos estos años gracias a la fama que alcanzo con la buena gestión de Silva, pero poco a poco se tiene que terminar.

Anónimo dijo...

Amigo 11:16 AM
Yo no conozco a nadie en el extranjero que VOTE, punto.

"No way, José", menudo argumento, el suyo amigo, esta como los sectores esos que aparecen cuadrandosele a ese fantasma mayor que dicen es su jefe.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 11:16....
Pues te tengo una buena noticia..., somos muchos ciudadanos y ciudadanas radicados en el exterior que estamos analizando seriamente, gracias en parte por la apertura mental que nos brinda este blog, en votar por Funes y el Frente en las proximas elecciones. Te aseguro, amigo, que tu casita estara segura, y apostar por un rumbo nuevo, no esta mal.

Anónimo dijo...

Como quisiera tener acceso a los archivos de entrevista de Mauricio Funes para que se dejara de poner en tela de juicio su buen trabajo y su imparcialidad en su trabajo.

Seria bueno que buscaramos (yo lo he estado haciendo sin suerte) ese tipo de material.

Yo si recuerdo que le tiraba tanto a la derecha como a los de Izquierda le recuerdo cuestionando tajantemente a personajes de ambos partidos.

Los que dicen que no era imparcial seria bueno que nos dieran ejemplos y si es que alguna vez tubo algun desliz estoy segura que jamas fue tan maleta como Jorge Hernandez nunca fue asi de obvio ni de malo!

Anónimo dijo...

Yo creo que los hermanos lejanos estan destinado a que se los lleve la gran p*ta. Se los lleva el diablo en camino por mexico, los descriminan cuando llegan a los USA, los persiguen en sus trabajos, explotan en las granjas de pollos, y encima su gobierno los engaña, deciendo que ya estan haciendo el estudio del voto exterior.

Que paja mas grande. Lo siento esto me pone de muy mal gusto. He mandado mas 150,000 a mi familia para que viven dignamente, dinero que tambien ha servido a los banqueros, y la hora de los derechos reales, los politico, voz y representacion en las instutuciones, eso ahhhh, ahi mejor ya no.. Que desfachatez.

C. Velazquez. Arlington

Anónimo dijo...

A ver si este comentario si lo publica Don Neto.

“Como quisiera tener acceso a los archivos de entrevista de Mauricio Funes para que se dejara de poner en tela de juicio su buen trabajo y su imparcialidad en su trabajo”.

Mi amigo yo tambien quisiera que viera la entrevista que Funes hizo a Castro, en la que más parecia niño de kinder aprendiendo atentamente de su maestro el dictador, el cual el no considera Dictador. Ahí podemos ver claramente la imparcialidad de Funes y de donde viene su “opcion ideológica”.

Eronnica dijo...

Muy Buenas Tardes Don Neto y estimados bloggeros.

El Derecho al voto en el exterior es algo que se deberia de exigir y dar, pero como ustedes dice, es algo que no va a pasar porque la derecha sabe que no le iria bien. Y sobre que no tienen financiamiento...pues entonces hubieramos hecho solo una eleccion y ahi hubieran sobrado 10 milloncitos extra!!

Arriba, veo que muchos han puesto que "la eleccion sera una decision entre cual es el menos peor". Siento que estan en lo correcto en esta afirmacion, pero no estoy de acuerdo en su segunda afirmacion de "Mejor lo viejo conocido, que lo nuevo desconocido". Mejor nos hubieramos quedado con el añil entonces no creen?????!!!!!

Personalmente, yo veo lo siguiente:
1)Voto por Funes y PUEDA! que el pais se desmorone en menos de 5 años.

2)Voto por Avila y SEGURO QUE el pais se va a la quiebra completa y el caos en 2011 cuando la gente tope al cerco con el hambre y la deuda externa con un corralito incluido.

3) Voto por Wil Salgado....y abre mas pupuserias (de todo tipo y DE CHOTO!) para todo mundo.

En el Poker, existe el teorema de la Matriz de Juego, en el que dice que "Es mejor jugar con menor riesgo para obtener una ganancia minima o perdida minima, que jugarse uno grande por el gran premio o la bancarota".

Es por eso que voy a votar por Funes (o por Wil Salgado si veo que se llena de gente buena e inteligente).

Tambien, cuando Mauricio Funes era periodista, a mi me encantaba verlos. Porque??? Porque en otras entrevistas, se veia como a los funcionarios del gobierno les hacian los colochos y los dejaban como heroes aunque no lo fuera. Mientras que con Mauricio Funes y Nacho Castillo, se veia que ellos si buscaban darle golpes bajos a los funcionarios del gobierno para que mostrara la verdad, Y ESO ES LO QUE UN PERIODISTA DEBE DE BUSCAR, LA VERDAD!!! NO SOLO LA QUE LE CONVENGA SINO TODA!

Lastimosamente, hoy en dia, a los peiodistas en las universidades les enseñan que ellos deben de buscar su pan de cualquier forma posible, y esta incluye hacerse mercenarios, difamar y mentir ya que "LAS BUENAS NOTICIAS NUNCA VENDER".

Finalmente, muchos dicen que este foro esta inundado de izquierdistas y "rojos comunistas", yo les voy a dar una explicacion muy muy clara de porque es este fenomeno: LA CLASE MEDIA ES NO ES CIEGA!!!!

Porque digo esto? Es muy simple!!! Arena no puede ganar la capital y las ciudades importantes de este pais porque ahi esta la clase media de todo nivel.

La Clase media tiene una educacion superior, por consiguiente no es ciega y sabe tomar sus decisiones sin usar el higado o los testiculos. ARENA no le importa la clase media ya que sabe que esta clase es solo el 35% de la poblacion mas los hermanos lejanos (por eso la sacrifica a cada rato), cuando la clase pobra que es mucho mas facil de manipular es el 60-70%.

Ahora, recuerden que la clase media tiene mas acceso al internet y puede leer mas y diferentes cosas y OPINAR/CREAR EN LOS BLOGS!!

Es por esta razon que el internet es mayormente controlado por personas de pensamiento en contra de Arena.

Y todo politico y economista sabe muy bien que cuando un pais pierde su clase media, es cuando un tirano y/o un despota aparece.

Eronnica dijo...

Un comentario sobre Mejicanos...

Me sorprende que el Alcade Roger Blandino este en el pais..el es tambien el coordinador de relaciones internacionales del Frente asi que pasa mas tiempo en el exterior que en el pais.

Bueno, para muchas personas que hablan, tienen razon en que muchas de las alcaldias del frente tienen bastante espacio para mejorar, pero como ya he dicho....El Frente no va a ganar por ser Frente, sino porque va contra Arena con Saca y amigos.

Anónimo dijo...

SALIDA Y REGRESO DE ZACARIAS

1989 marcó la primera salida de Víctor Rivera de El Salvador. Llevaba tras si, la desaprobación de las antiguas estructuras militares y la del mismo Roberto Dabuisson, a quien había acusado en informes confidenciales, de dirigir una buena parte de los secuestros y extorsiones a familias pudientes, para realizar sus actividades paramilitares.

Sin embargo la post-guerra salvadoreña, que inicia formalmente en enero 16 de 1992, trajo consigo nuevamente el flagelo de los secuestros. Las estructuras militares de ambos bandos recién movilizadas no tenían en su totalidad la capacidad de ser reabsorbidos social y económicamente y muchos de ellos empezaron a organizarse en pequeños grupos paramilitares que se procuraban su propio sustento y cotidianeidad a partir de pequeñas acciones vandálicas, como asaltos. Mucho se ha dicho por medios de comunicación y analistas de derecha en su momento, que este tipo de estructuras salidas de la izquierda, afrontaban además un conflicto ideológico: la negación a aceptar la especie de rendición equitativa que supuso la firma de los acuerdos.

No es difícil imaginar que algo así pudiera estar ocurrriendo, pero por lo menos en mi caso que pude estar de cerca en algunos sitios históricamente ligados a la guerrilla, al oriente del país, pude constatar de boca de los pobladores y ese sentido común que a los analistas muchas veces sobra, que las pequeñas bandas de ex-combatientes no eran puramente de la guerrilla. Existían a juicio de los pobladores, bandas mixtas y que los ex-guerrilleros que las integraban eran aquellos que tenían rencillas con los ex-comandantes y su grupo de poder en la zona y que eran quienes además estaban al frente de los proyectos de reinserción y administraban fondos de la cooperación internacional con ayuda de algunas ONG´s. Yo trabaja en una de esas ONG´s por cierto, en al año 95.

Pero no sólo existían disidentes militares, también habían disidentes políticos que no estaban de acuerdo con que parte de la ayuda hacia proyectos productivos para la reinserción laboral, se utilizaran para efectos políticos y mucho menos que fuera la misma argolla de poder de la pasada estructura militar del FMLN, fueran quiénes administraran dicho dinero y proyectos, pues desconfiaban de su buena voluntad y transparencia.

La post-guerra no es fácil para ningún pueblo, y el nuestro no fue la excepción. Mientras esto pasaba en el campo, en la ciudad se hablaba de policías y ex-policías involucrados en el tema de maras o pandillas, que eran dirigidas y armadas por estos, y en donde sus integrantes eran básicamente adolescentes y niños que deambulaban por San Salvador y los municipios aledaños más poblados, muchos de estos niños y adolescentes eran huele-pegas.

Todo lo anterior hace suponer, que los grupos paramilitares que pudieron existir en la post-guerra actuaron en independencia de sus respectivas organizaciones originales. No se ha podido asegurar ni que el FMLN o ARENA en el gobierno desde entonces, hayan financiado, aprobado y avalado dicho accionar. Por lo menos hasta la fecha.

Dentro de estas acciones delincuenciales apareció uno de los flagelos que mediática y humanamente son los más impactantes: los secuestros. Los primeros secuestros de la post-guerra (1989-1994) fueron realizados contra medianos empresarios y agricultores. Pero a finales de 1995 se da el primer secuestro dirigido hacia la clase alta y que recuerda aquellos investigados durante el gobierno de Duarte por Zacarías.

Anónimo dijo...

El caso del niño Andrés Suster, hijo del ex-presidente de ANTEL, institución que en esos momentos ya estaba en proceso de privatización y cuya finalización se llevó acabo hasta 1997.

El caso de Andrés Suster está rodeado de características muy especiales. Un año antes se dio la primera elección donde participara el FMLN como fuerza politica, logrando lo único que prácticamente se logró concretar y que era su prioridad evidentemente, la consolidación política de su institución y el reagrupamiento político de las bases que lo acompañaron históricamente en la guerra. Este logro, junto con algunas reformas de ley y la conformación de la PNC con participación de ex-combatientes del FMLN fueron los grandes logros de los Acuerdos de Chapultepec. Las reformas a la esctructura socio-económica no han llegado.

Además, 1996 era el año que marcaba la finalización del proceso de observación de la ONU y el año en que la privatización del ente más jugoso del Estado, ANTEL, definía dicho proceso bajo el gobierno central de ARENA, conducido en ese entonces por el Dr. Armando Calderón Sol. En esos años se dieron también las primeras crisis internas más severas después de la post-guerra, de los partidos demócrata cristiano y ARENA. Al parecer la falta de acuerdos en la repartición no sólo de poder sino en las ganancias económicas de esa post-guerra no eran del agrado o conveniencia de todos. Hay que recordar que este año marcó la salidad de Juan Domenech del COENA, a quien se le han adjudicado extra-oficialmente sospechas de delitos, pero que nunca han podido ser confirmadas legalmente, e incluso ni investigadas.

El secuestro de Suster que duró 300 días, arrancó una campaña mediática por parte de su familia y la derecha privilegiada, que conmovió a El Salvador entero. Despertó nuevamente los miedos de una derecha que después de la guerra parecía intocable y vivir su mejor momento de bonanza. Todas estas características y hechos alrededor de este secuestro y los posteriores de Salume, Hill, Sol Bang entre otros, hacen pensar que quienes están detrás de los mismos intentan enviar un mensaje al poder formal concentrado en ARENA, pero además un mensaje a la población en general. Pero cuál es el mensaje?

El miedo es lo primero que se me viene a la mente y el cual aplica para todos/as, es el miedo. Miedo persistente a los cambios y a la apertura democrática en nuestro medio. Y el otro que se me ocurre, es corrección, correción dirigida a una clase polìtica, sobre el rumbo que pudiera estar experimentando una especie de "crisis" relativa al pensamiento/intereses de los secuestradores, y que involucra no sólo a la cúpula de poder sino al país en general y sus opciones.

Zacarías -antiguo enemigo político- pero con credenciales suficientes en la región para que su palabra sea creible, es requerido por Alfredo Cristiani para los casos de Secuestro en 1993. Zacarías en ese entonces determina que los secuestros "importantes" están realizados por antiguas estructuras de las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación) pertenecientes al Partido Comunista que dirigía Schafick Handal. Recordemos que para esa fecha los secuestros se realizan a pequeños productores y empresarios.

Zacarías dijo la verdad o no? Habrá sido esta la forma que tuvo de regresar al país como un héroe nuevamente y a cambio de un salario y prestaciones de poder interesantes? Fue un plan de la derecha dominante? Si es vox populi la articulación de pequeñas bandas de ex-combatientes por qué se acusa a una ex-estructura formal del PC? Realmente el FMLN pondría en riesgo su reciente triunfo político por cobrar un secuestro cuyos fondos terminarían siendo perecederos? Sería tan ingenuo o loco Schafick Handal de colocarse en el ojo del huracán, a sabiendas que históricamente la derecha ha culpado a las FAL de secuestradores? Por qué reactivan esta hipótesis en el caso Suster, 2 años después? Tiene el caso Suster que ver con el proceso de privatización de ANTEL? Dónde está ese dinero?

Interrogantes sobran. Respuestas, no.

Anónimo dijo...

La cacería de brujas se activó de nuevo y se acusó en 1997 en proceso formal a Raúl Granillo, el ex-comandante Marcelo, de los secuestros de Sol Bang y Salume. La Fiscalía cita a Schafick Handal a declarar como testigo, dado que conoce a Raúl Granillo y ha sido su "jefe" hasta el final de la guerra. A Granillo se le acusa de ser propietario de uno de los inmuebles donde estas personas permanecieron y Diego Flores (uno de los capturados e imputados) afirma que es cierto, que en un inmueble adquirido por Granillo, él cuidó a los secuestrados. Los secuestros de Salume y Sol Bang son los primeros que se dan y de los que se imputa a Granillo, sueceden en la transición de la guerra a la paz y fue durante el mismo proceso que Joaquín Villalobos y Alfredo Crisitiani, dicen que Handal reconoció en la mesa de negociación que el PC los mantenía secuestrados. Nada de esto ha podido comprobarse, o por lo menos no hasta donde sabemos.

Una pita demasiado larga, muchos años de por medio y la coincidencia con coyunturas políticas electorales, diluyen el proceso y no permiten poder concretar una hipótesis. Raúl Granillo huyó del país y hasta la fecha no se ha podido dar con su paredero y Schafick Handal (QDDG) corrió como candidato presidencial en 2004. Sólo Diego Flores fue condenado en 1998. Nada pudo concretarse contra Handal y el mismo proceso que acusa a Granillo está colmado de vacios e inconsistencias.

Otro aspecto intrigante, es que los mismos analistas de derecha han restado en varias ocasiones méritos militares a las FAL y el PC, argumentando que eran una fuerza militar menor dentro del Frente; sin embargo y a la vez, es la organización a la cual responsabilizan de esta red de secuestros claves, que fue mantenida por más de 5 años. Para ver esta contradicción, deben recordar el reciente caso del reportaje elaborado por LPG sobre el PC y su madre KGB, que le costó la salida a Paolo Luers del Periódico Digital El Faro, ante su respuesta virulenta sobre la falsedad del relato y donde ninguneaba al PC como fuerza militar organizada y consistente.

Los secuestros "importantes" de la post-guerra y que fueron adjudicados al PC, me hacen pensar en los hechos del 5 de julio de 2006 y la toma de catedral por encapuchados en 2003. Hechos que nos hacen pensar que la izquierda los realiza, pero que en el fondo nos dejan un sabor a extrañés y con la clara convicción de que no puede ser cierto. Por qué? Bueno, hay varias respuesas. La primera es porque este tipo de accionar no sólo porque convertiría al FMLN en una fuerza política autodestructiva y atípica, dado a que los partidos políticos son instituciones acomodadas y que reaccionan únicamente de cara a los intereses de sus dirigentes, como axioma general; sino porque los dirigentes del FMLN son los primeros en sorprenderse, en no saber ni qué decir ni qué hacer. Los revuelos que todas estas acciones y acusaciones han causado en el FMLN -y todas muy al estilo de los 70- son dignas de una película, tragicómica por cierto. En cambio la oposición y principalmente la derecha, cuando esto ha sucedido, ya han tenido no sólo un discurso tremendamente elaborado, sino además una especie de publicidad morbosa, de la cual todos sabemos cuál será el final.

Los hechos del 5-j, por ejemplo, terminaron con la expulsión de los jóvenes de Radio Zurda, de la juventud del FMLN. Y sólo un año después, la cúpula de este partido se enteró que una de las jovencitas expulsadas por acusársele de ser del grupo "Belloso" era hija de una ex-comandante y diputada actual, y que no pertenecía a ningún grupo de choque, porque no sólo no existían los grupos de choque en la juventud, sino porque su único pecado como radio alternativa, fue haber defendido en sus programas radiales la integridad del hasta entonces, compañero Belloso. Todo esto, en medio de la confusión reinante en la izquierda y el silencio inoportuno de días de sus dirigentes. Los jóvenes de radio Zurda fueron víctimas de la confusión creada por un hecho desvinculado a las estructuras legales del FMLN y éste los expulsó por desconocimiento, pero sobre todo por miedo.

El miedo que siempre nos vende la derecha, la gran supraestructura de poder mediático y que nos tiene ya por años dando palos de ciego, cuando nos miente con su frío- frío o caliente- caliente.

pablocp dijo...

"LA CLASE MEDIA NO ES CIEGA"
concuerdo con su pensar veronica, la clase media tiene acceso a la educacion y a medios de informacion...lo que se deriba en que no es manipulable ni majeable.
el tildar a los que pensamos por nosotros mismos de "rojitos" y "comunistas", me parece el ataque mas desesperado e idiota de los que no pueden argumentar con hechos las nefastas politicas implementadas por su banda de truanes que se han hechos los bigotes saqueando las arcas del estado.
hoy vi una entrevista al disque "presidente de la paz", donde decia que gracias a arena "nuestra economia es solida"...posiblemente se referia a la de el, que se ha enriquesido desenfrenadamente.
todos estamos en la obligacion de ayudar a fomentar la informacion en aquellos que no pueden obtenerla, por que si no nunca pensaran por ellos mismos y siempre se creeran los anuncios televisivos, con todo y sus mensajes subliminales, o es que no han captado la flechita en la A de avila?, el hombre mas manso y con valores del pais, no me hagan reir que me ori....
ojo al cristo, que estos en cinco años mas nos dejan valiendo ......

Anónimo dijo...

11:58

No es necesario que me recomiende ver la netrevista que le hizo Funes a Fidel usted es uno de los tantos que llevan este tipo de comentarios por bandera le recuerdo nada mas que yo estaba haciendo referencia a cosas de nuetro pais e hice claramente la comparacion en entrevistas de el hacia personajes de izquierda y derecha su comentario esta mas que fuera del tema y esa entrevista tambien ya la vi, por favor antes de atacar con RECOMENDACIONEs fuera de foco adentrese en el tema que toca la persona con la cual quiere debatir y deje por favor esos "paralelismos" ridiculos que se hacen con referencia a otros paises como CUBA ya que eso no demuestra mas que el temor que le provoca que otros nos gobiernen aporte ideas mas sanas mas claras y deje de ser parte de ese grupo de personas que llevan la campana del miedo como banderas personales si no le parecio mi comentario esperaria que me conteste no solo "quoting" lo que yo dije si no dando bases mas firmes para sus creencias.
que tenga un feliz dia

Anónimo dijo...

AMIGOS COMO QUE DON KIKE A DON KIKE ALTAMIRANO NO LE GUSTO LO QUE PUBLICO DON NETO EL DIA DE AYER LEAN POR FAVOR LO QUE PUSO EN SU EDITORIAL:

H
ay, debe decirse, diferencias entre las dictaduras de derecha que siempre terminan por desvanecerce, y las de izquierda, que con el tiempo se vuelven más crueles y absolutistas. Bajo Franco, Trujillo y Pinochet existieron periódicos, medios electrónicos y publicaciones independientes que se las arreglaban para hacer crítica echando mano del humor, como "La Codorniz" durante el franquismo. Pero eso resulta imposible en un régimen totalitario que es siempre de izquierda por la clara y aplastante razón de que nadie puede adquirir papel, ni equipos de ninguna clase, incluyendo mimeógrafos porque todo lo controla el régimen (o "el Estado" como suele decirse). Allí reside la diferencia entre una información casi asfixiada a su ausencia total cuando lo único que se difunde es propaganda.

Anónimo dijo...

En definitiva, interesantes aportaciones de los bloguers este dia.

Solo quiero comentarles que el dia de ayer viajé a mi pueblo natal, a visitar a mi familia. En este viaje tengo que hacer uso de la autopista al aeropuerto de Comalapa.

Al viajar por toda aquella autopista, no pude ignorar que todos los postes estan coloreados con la bandera del partido en el gobierno. Incluso varias bardas de protección en las curvas estan coloreadas con los colores oficiales, del partido oficial (redundancia vale).

¿que opinión le merece esto al ministro de turismo Rochi?

El mensaje que se quiere transmitir al turista que nos visita, es bien claro: en este pais manda ARENA, ¡y qué!.

Yo ya no me siento ofendido con la actitud de los miembros del partido oficial, pues me lo encuentro en muros, piedras, postes, televisión, etc. Lo que sí me extrañaria es ver la banda tricolor en las posaderas de su membresia, pero a lo mejor no falta mucho para eso.

Le sugiero al ministro Rochi que pase un decreto de ley para que mejor cambie los colores de la bandera nacional, a azul blanco y rojo, pues a lo mejor es parte del proceso de institucionalización del partido ARENA que ha propuesto el Sr. Presidente Saca.

Anónimo dijo...

"porque no sólo no existían los grupos de choque en la juventud, sino porque su único pecado como radio alternativa, fue haber defendido en sus programas radiales la integridad del hasta entonces, compañero Belloso".

Si como no, ahora resulta que por andar resando los incriminaban, defendian a Belloso porque lo apoyaban en esas "acciones beligerantes" que realizo, belloso no es mas que un vulgar asesino y quienes lo apoyan son igual o peor que el. Esas son las beligerancias que Funes apoya del frente, asesinos y secuestradores. interesante relato de secuestradores y asesinos. Y del pisto? Preguntele a los del FMLN seguro que llevan auditoria de todo lo que recibieron por esos "hechos beligerantes"

pablocp dijo...

dato curioso.
en la payasada de toma de posecion de "tobogan con valores", no estuvo presente "panchito lainez".
este señor no se presta para "TITERE DE SACA Y FIGUEROA".
hace un tiempo don neto planteo la posiblilidad de una entrevista con el...puedo imaginar que no se la dara, para no levantar polemica y desmeritar la candidatura del hombre con los mas bellos valores.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog

Cuando se habla de salvadoreños no se hace excepción alguna...cierto?. Cuando se habla de salvadoreños nos incluimos todos, desde Meanguera hasta Tacuba, desde El SAlvador hasta China...pasando por toda la chibolita del mundo...cierto?. Y es un derecho de los salvadoreños y salvadoreñas de ejercer el voto, les guste o no les guste. Pero estos hueviernos solo toman en cuenta a los salvadoreños en el extranjero (entiéndase a los que viven en los Estados Unidos) cuando hay elecciones y no precisamente para hablar de votaciones en el extranjero sino para pedir pisto.

Hace unos días un colega bloguero decía que ojalá no nos den el voto en el extranjero y ponía un argumento infantil. Nada pensado, sino más bien egoísta. DE verdad que ojalá nos dieran la oportunidad de votar a todos los que vivimos fuera. Si tienen dinero para aumento de salarios de los ladrones que trabajan en la Asamblea Legislativa (que por cierto ya hicieron sus viajecitos a Viena), si tienen dinero para tanta publicidad absurda de toñito doble K (un domingo estaba escuchando por Internet la Laser y salió la musiquita que anuncia la cadena de radio y...quién era?..."Aló toñito doble K"), en fin, si redujeran tanto gasto mal habido, se tendría presupuesto, para que el otro papel higiénico de Walter Araujo, trabaje un poquito y se dé el voto en el extranjero. Pero como el niñito malcriado de Waltercito tiene tanto pelo en la lengua, debe de esperar a que el amo le ordene que hacer.

Yo también me acuerdo de las entrevistas de Mauricio Funes. También me acuerdo que tiraba parejo. Allá los MACARENAS si sienten que está pachito el río y que solo a ellos les caía..pero inclusive a su actual compañero de fórmula, Sánchez Cerén, me lo topó al poste varias veces. Me acuerdo la gran atarantada que se daba Centeno cuando no podía responder como un técnico o con cosas puntuales, quedaba como un super tatarata. Realmente, hasta de eso me acuerdo, el único que le paró el carro, porque simplemente tenía el poder en ese tiempo fue Dabuison. En una entrevista Funes le preguntó algo sobre una empresa Tazumal, y el killer saltó y le dijo(cigarro en mano) y señalándolo: "Mauricio, te dije que ese tema no lo tocaras". Mauricio se puso cherche y se fue a comerciales. COmenzaba con sus debates y entrevistas y el killer sabía que tenía tanto poder que se podía dar el lujo de decir eso al aire..y qué!.. por algo se murió de lo que más usaba...de la lengua..

Repito lo que escribí ayer. Cómo es posible que Jorge Hernández tenga como referencia a alguien como Marvín Galeas, quien escribe sobre endemoniados, exorcismos y ridiculeces de ese tipo. Debe de ser un poco más científico para sus referencias y comentarios. Pero que se puede esperar de esa raza de periodistas de mentes aletrinadas, como el sr. Altamirano y el mismo Jorgito Hernández.

Pasen una feliz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Al leer los mensaje de los que comulgan con Arena en este blog, se sienten todos esos antivalores que caracterizaron al mayor.

Los areneros son prepotentes por naturaleza. En aquel tiempo de los escuadrones en que el mayor y sus seguidores se sentian amos y senores de la vida y la muerte, los arenazis desplegaban toda su arrogancia en los mitines, en entrevistas de television, y en cualquier forma de dirigirse a sus opositores.

La prepotencia y arrogancia aun la destilan los areneros por sus poros aunque ahora quieran disfrazar al partido como nueva derecha, y al candidato Avila de buena gente, quien dicho sea de paso, tambien ha sido escuadronero, descendiente de escuadroneros, y criado y educado en la cultura del odio a todo lo que huela, en sus percepciones, a comunismo o progreso social.

Observen, amigos del blog, como se manifiestan estos antivalores en los areneros que postean en este espacio, todo es ofensa a los que no comparten su pleitesia por el mayor, se vuelven intolerantes cuando les critican sus vacas sagradas y despotrican insultando.

Que bueno seria para la incipiente democracia de El Salvador que los areneros se volvieran profundos en defender sus principios, que razonaran sus respuestas, y que dieran muestras de tolerancia politica, pues que es la democracia sino el respeto por las ideas de los que piensan diferente.

Tal vez si dieran muestras de humildad, de inteligencia, y de buenas maneras, muchos de los indecisos todavia optaran por dar su voto a Arena. De lo contrario, llamando comunistas a todo el que se les opone, queriendo meter miedo con Cuba y Venezuela, e insultando a diestra y siniestra, solo van a lograr que se haga realidad el estribillo (con un pequeno twist) de su himno de odio: El Salvador sera la tumba donde los nazis terminaran....

Vamos amigos areneros, desplieguen sus argumentos, discutan con buenas razones, den muestra de que en Arena tambien existe educacion, inteligencia, y buenas costumbres.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Supongo que hernandez decidio citar a Galeas como exrepresentante del grupo de malandrines guerrilleros, porque a diferencia de la mayoria que solo hablan de lo que ellos creen es la panacea para la salvación del país, galeas combatio como guerrillero, o sea en pocas palabras a el no solo se la contaron, el participó de esa farsa a la que creo descubrio y se le abrieron lo ojos de la mentira por la cual combatio.

Pasen una feliz tarde

JHerdez dijo...

al anonimo de las 11:16 AM

Lo que dijo usted "No conozco a nadie en el extranjero que está con ganas de votar por Funes... Menos con el comunista de Sánchez Ceren, y lo que se dices es que el que va a mandar es él.."

entonces amigo exijale a ARENA que usted quiere votar desde los Estados para que pueda frenar lo que usted considera malo y comunista.

La realidad es que ARENA le va a decir "Neles churumbeles" como decimos acá.

Anónimo dijo...

al 11:16 lo apoyo! ok ,papa, ahora pidamos que nos dejen votar a los 2 millones de Salvadorenos en el exterior. Con todos estos votos si creo que el gobierno se pone las pilas y luego luego nos dejan sufragar en el 2009. SI COMO NO! Es que a veces los cipotes somos dundos como decia Aniceto.
Toronto, Canada

Unknown dijo...

ME PARECE QUE ESCUCHO A JOVENCITOS HABLANDO DE COSAS DE GRANDES EN ESTE BLOG, MAS PARECE UNA CAJA DE RESONANCIA DEL FMLN, ME VOY A REFERIR Y CON RESPETO AL SEÑOR QUE SE IDENTIFICA COMO MEMO, Y APROVECHO LA OPORTUNIDAD DE HACERLO EXTENSIVO A TODOS LOS QUE PIENSAN COMO EL: ESTAMOS EN UN AÑO PREELECTORAL Y YA SUENA LA FAMOSA FRASE , TRILLADA POR CIERTO, LOS ESCUADRONES, USTED MISMO DICE QUE SEAMOS PROPOSITIVOS Y ME HABLA DE ALGO QUE NO SE HA PROBADO JAMAS Y LA LEY REPUTA INOCENTE A TODO AQUEL QUE NO HAYA SIDO OIDO Y VENCIDO EN JUICIO, O ES QUE NO TIENEN OTRO DISCURSITO.
HABLA QUE EL COMUNISMO ES IGUAL AL PROGRESO SOCIAL, NO SE A QUE PAIS DEL MUNDO SE REFIERE, PORQUE LOS PAISES QUE HAN PROMULGADO ESE SISTEMA, HAN DECAIDO, POR EJEMPLO:CHECOSLOVAQUIA, RUSIA, LA MISMA CUBA CON RAUL, ESTA, TIMIDAMENTE, PERO ESTA ABRIENDOSE AL MERCADO MUNDIAL,A TODOS NOS CONSTA LAS APERTURAS QUE ESTA TENIENDO, SOLAMENTE QUE TUVIERON QUE PASAR 50 AÑOS EN LA OSCURIDAD PARA QUE SE DIERAN CUENTA QUE EL MUNDO NO VIVE SOLO DE BUENOS MEDICOS Y DE CERO ANALFABETISMO.
TILDA AL SEÑOR RODRIGO AVILA DE ESCUADRONERO Y DE DESCENDIENTES DE ESCUADRONEROS, LE CONSTA ESO? PORQUE SI LO ESTA DICIENDO Y NO ES ASI ESTAMOS FRENTE A UN DELITO, Y NO LE PODEMOS LLAMAR A ESO UNA ACTITUD INTELIGENTE, COMO USTED SOLICITA QUE LO TRATEN.
UNA PLEITESIA AL MAYOR, HOMBRE PREFIERO DARSELA UN HOMBRE SALVADOREÑO QUE NOS LIBRO DE CAER EN LAS MANOS DEL COMUNISMO,A EL SALVADOR Y A TODA C.A., QUE RENDIRLE PLEITESIA A UN CUBANO COMO FIDEL CASTRO QUE ESTA PROBADA LA AYUDA QUE LE BRINDO A LOS GRUPOS INSURGENTES QUE DESPUES CONFORMARON EL FMLN, O RENDIRSELA AL CHE, O A VENEZUELA Y ELLOS LO HACEN, SINO PORQUE USAN SUS BANDERAS EN LAS GORRAS? O LA FOTO DEL DOCTORCITO GUEVARA, QUE POR CIERTO SI LES PREGUNTAMOS A LOS ARGENTINOS POR EL, DICEN MUCHOS QUE ES UN PERSONAJE QUE DEJO MUCHO QUE DESEAR, PARA SU PROPIO PAIS ARGENTINA NO HIZO NADA.
PROBABLEMENTE SEA UNA INCIPIENTE DEMOCRACIA, COMO DICE USTED, PERO DEMOCRACIA AL FIN, CREDA POR ARENA, DONDE USTED Y YO Y TODOS, PODEMOS ESCRIBIR LO QUE QUERAMOS SIN MIEDO MAÑANA DE ESTAR MUERTOS, Y EN CUBA Y EN VENEZUELA LO HACEN? SE CIERRAN LOS MEDIOS, LOS QUE MANDAN CONTESTAN LO QUE QUIEREN Y SINO CENSURA Y PUNTO.
USTED SEÑOR MEMO , QUIEREN QUE LO TATEN DE BUENAS MANERAS Y SU COMENTARIO ESTA LLENO DE ODIO, DE SED DE VENGANZA, CALUMNIAS ,TALVEZ,COMO PUEDE PEDIR QUE LE ESCRIBAN DISTINTO SI LO QUE USTED REPARTE ES HIEL?
SOMOS HERMANOS, TODOS SALVADOREÑOS, COMENCEMOS POR RESPETARNOS , POR CONSIDERAR CREAR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO, QUE PONGA EN SU LUGAR AL MALO Y QUE PREMIE AL BUENO, PERO CONTRUYAMOS NO DESTRUYAMOS.
GRACIAS
PD. BONITO SU BLOG DON NETO, LASTIMA QUE HAY GENTE QUE SE ESCUDA EN EL ANONIMATO, DE CUALQUIER LADO Y ESO NO ES BUENO, LE SUGIERO UNA REGULACION ES ESE TEMA.
FELIZ TARDE

Anónimo dijo...

ok ricardo nombre completo y numero de dui.

Anónimo dijo...

HACE SU APARICION UN DEFENSOR DE LO INDEFENDIBLE 4:55...LO MISMO APLICA PARA UD.HIJITO.

Anónimo dijo...

Ricardo de 4:55 pm

Buena respuesta a Nemo, (Nemo suelte su rafaga cuando pueda, esto se puede poner bonito)

4:55 se ve que Ud tiene las reuronas en su sitio, pero se le descolocan un poco cuando habla de Venezuela y Cuba, este es un discurso de poco fondo, con una relevancia dudosa.

Y cuando dice "DEMOCRACIA AL FIN, CREADA POR ARENA" ahi ya su discurso se le va al chunchal arenero y pierde todo el potencial de la argumentación expuesta anteriormente.

Como ve no concuerdo con Ud, pero por lo demas estoy mas o menos de acuerdo.

Abogado de Los Angeles

Anónimo dijo...

Al participante de las 4.03 :

Para su informacion Galeas jamas estuvo en combate , ese nefasto personaje anduvo solo en las guindas , era el que cargaba un transmisor de la Radio Venceremos , se mantenian lejos del combate , si de andar en combates se hubiese tratado , ese COBARDE se muere del susto .

Dicho pseudo analista , como su hermano , no son mas que gangueros y como de algo tienen que sobrevivir, con un par de dolares los compran , sino vean sus articulos .

En el circulo periodistico , los hermanos galgos los llaman.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

EY Y TAMBIEN, LA FOTO COMO NETO RIVAS, QUE SE RIE CON GANAS

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto y amigos comentaristas.

Primero, quiero felicitar a don Neto, por el editorial de ayer y hoy, que le debo confesar, que me asustó el no ver su edicion de hoy a tempranas horas, se me pasaron muchas ideas por la mente, y ninguna buena por cierto. Asi que doy gracias a Dios que tenemos a don Neto por otro rato y en consecuencia este enriquecedor blog.

Hay dos puntos que quisiera que tome en cuenta en las futuras ediciones don Neto, es la prepotencia del poder, de pasar por encima de la historia y la misma constitucion y los derechos de los salvadoreños de estos señores que hoy tienen el poder.
Para muestra unos casos:
Cuando ARENA no dijo nada en cuanto a los aumentos desmedidos de los diputados, y se dedicaron a atacar al frente como forma de evadir su ambicion desmedida.

El articulo que presenta EL FARO el dia de hoy, donde una vez mas... se muestra que no les importa nada mas que su propio interes ..
"Arrasan sitio arqueológico en San Juan Opico

De El Cambio ya solo queda una estructura de tierra de 12 metros dentro de un terreno que mide menos de una manzana. El propietario está por construir casas sobre una zona a la que Concultura dio estatus de protegida. La Oficina de Planificación del Valle de San Andrés, sin embargo, al igual que el dueño del terreno, dicen que el director de Patrimonio Cultural, Héctor Sermeño, autorizó construir calles y trazar 99 lotes. Y mientras Sermeño niega estas versiones, fue denunciado por su mismo equipo y el caso ya está en el ojo de la Fiscalía y de la embajada de Estados Unidos..."

y Tercero, el color del agua que ANDA esta supliendo en varias colonias, y el señor Cesar Funes... en campaña politica..

Ojo, no olvidar a la gente de SITIO DEL NIÑO que se nos muere...

Pero como ellos dicen, los miembros del gobierno de arena son gente honorable...

Y no sigo porque se me quita el hambre...

Victor L

pablocp dijo...

soy de la manera de pensar que en este pais no se puede hablar en mal del sr.gobierno por que como buen dictador, sus seguidores distocionan la critica y te tildan con palabras idiotas que solo en su cabeza siguen existiendo, aqui por lo visto no podemos opinar y mucho menos criticar al dueño de la hacienda, por que dios me libre...resucitan marx, lenin, hacen sopita de chavez y ensalada de las farc, ya no se puede razonar y darse cuenta en lo mal que tienen a las mayorias...PAIS JUSTO...le propongo al candidato chase que vaya a las unidades de salud a pasar consulta, en vez de andarse echando sus tapirulazos de whisky en multiplaza...DOS REALIDADES MUY ALEJADAS ENTRE SI.
es triste pero cierto mientra unos toman cafes de hasta 5 dolores, hay 10 personas que les toca el listo...JAJAJAJA, dura la realidad para los que no se quitan la venda de los mal llamados ojos que les dio el creador.

pasen feliz tarde amigos blogueros y sigamos manifestando nuestro descontento con estos chamacos tan cachibones que nos gobiernan.

gracias don neto y animo, que ud. inspiracion para muchos.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR TU ANALISIS (de ayer), QUE AL EXPONERLO ASI TAN BRILLANTEMENTE, PROVOCARA PRIMERO DIOS LAS REACCIONES ADECUADAS.

REFLEJA DESDE LUEGO LOS CONFLICTOS AUN PENDIENTES DE ARMONIZAR, OJALA PREVALESCA EN ESE PROCESO LA RAZON Y EL PATRIOTISMO EN LAS NEGOCIACIONES PARA CORREGIR O AL MENOS MITIGAR LO SUFICIENTE ESAS DIFERENCIAS, DE LO CONTRARIO NOS PUEDE PASAR LO DE NICARAGUA CON SU FAMOSA DIVISION QUE FUE NEFASTA EN LAS ELECCIONES RECIEN PASADAS.

UN ABRAZO.

OSCAR.

Anónimo dijo...

Senor Ricardo,

Disculpeme pero usted ha dicho una GRAN MENTIRA al decir lo siguiente:

"PROBABLEMENTE SEA UNA INCIPIENTE DEMOCRACIA, COMO DICE USTED, PERO DEMOCRACIA AL FIN, CREDA POR ARENA"

Esa incipiente democracia no es gracias a ARENA es gracias a TODOS los salvadorenos incluyendo al FMLN si senor aunque usted no lo crea gracias tambien a esos que anduvieron en el monte y gracias a todos los partes de los acuerdos de paz le recuerdo que los mismos no fueron firmados solo por ARENA ni fue ARENA el gestor de dicha accion asi es que por favor si va a hablar de jovenes hablando de cosas de adultos por lo menos usted demuestrenos que es UN ADULTO hablando cosas INTELIGENTES!

Eduquese que quizas aca esos jovenes "cajas de resonancia" a los que hace referencia con ese titulo peyorativo me recuerda a una frase utilizada por uno de los personajes que usted odia FIDEL CASTRO que cuando se refieren a cosas que estan en contra de sus ideologias los llama JOVENZUELOS!

dejeme tambien decirle que estos JOVENES CAJAS DE RESONANCIA (poetico el nombre) cada dia somos mas cada dia nos preparamos mas leemos y sacamos nuestras propias comcluciones osea que para desgracia de gente como usted a nosotros ya non se nos engana ni mucho menos nos importan todos los tags que se nos puedan poner de rojos de terengos de comunistas etc, SOLO POR HACER USO DE NUESTRO DERECHO DE PENSAR COMO QUEREMOS basado por supuesto en lo que analizamos porque esos pensamientos estan basados en eso mismo y no como ADULTOS cerrados como usted creen!

Anónimo dijo...

Los Lejanos....Pierden su tiempo!!!
No están en agenda...simple!!!

Ustedes no tienen ninguna presencia aquí (dentro de El Salvador). solo fíjense que los problemas que tiene enfrente el gobierno no los atiende y ahora, los van a atender con su pedido de voto en el exterior.

talvez en un siglo más ocurre, yo lo dudo.

Eso del voto en el exterior es absurdo,quede quien quede aquí, a ustedes les da lo mísmo, en que les afecta??

yo que ustedes mejor me olvidaría del país que me ha expulsado, y acojería por completo el país en donde me encuentro y que me ha permitido progreso y desarrollo en mi vida y en mi familia.
No estar pensando en volver o ménos invertir dentro del salvador.

Ustedes jamás cuentan ni han contado en los que deciden en este país, se les acercan solo cuando conviene.

Seamos prácticos, mejor olvídenlo.
y evitense dolores de cabeza innecesarios. si ustedes ya están bien en su nuevo país, que mas quieren? Gracias a Dios deberían de dar de no estar expuestos a la pobreza que hay dentro de este país, y tanta violencia y delincuencia, que por ahora se están librando de sufrír.

ATINADO.

Anónimo dijo...

ATINADO:

Pero si somos casi un millon de ilegales , no tenemos patria y queremos una mejor y tal vez nos regresamos.

por culpa de ARENA salimos , al no darnos las condiciones para quedarnos ?

dejese de hipocresias lea el cometario anterior:
Quieren que el voto en el exterior se legalize en UNA SEMANA !!!

HE aqui la FORMULA:

Convensan al partido de Gobierno que la mayoria votara por ellos (es decir tendran unos 200,000 votos para ARENA)

Les apuesto 1 millon de dolares que si ARENA sabe que tienen 200,000 votos en el extranjero pasara lo siguiente:

a) Se desvelaran una semana seguida hasta aprobar la ley

b) Los fondos saldran milagrosamente de las arcas del estado en menos de una semana

c) ARENA se razgara las vestiduras por que este en un "derecho" de los salvadoreños.



Alguien le va a la apuesta?"


"

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Nadie quiere a la izquierda.

Los Italianos probaron la izquierda y se regresaron raudos y veloces a la derecha - re-eligiendo a Berlusconi.

Lástima que Saca no se puede reelegir.

Anónimo dijo...

Compadres. Sigan en la lucha del voto, los ilegales tambien queremos votar. Como dijo ligorio "el Cubano" el que le hiso la colectita a Rodrigo Atila.
Son 20 anos de dictadura civil arenera que ya bastan!

Desatinado.

Eronnica dijo...

Buenas Noches Ricardo, perdone por no responderle antes pero ha sido un dia pesado.

Supongo que al mencionar Cajas de Resonancia, tambien se refiere a mi.

Le voy a ser sincera, no le tengo mucha confianza al Frente. Pero lastimosamente le tengo menos confiansa a ARENA. Voy a esperar al plan de gobierno de ambos para tomar mi decision de por quien votar, pero aclareme unas cosas antes:

Alfredo Cristini dijo el domingo que "tenes una economia estable", pero la Ministra de Maquillaje/Economia le toco hacer publico que el estado y la economia nacional esta en quiebra y que nadie la arregla en menos de 5 años.

Rodrigo Avila dice que "fue el quinquenio del agro con Saca, ahora yo lo hare Agro Recargado (a la Matrix)", pero el Ministro de Agricultura ha dicho que el agro en el pais esta muerto, y el de Medio Ambiente dice que el mar esta muerto por sobreexplotacion y sobrepoblacion y contaminacion en las costas.

Quien es el mas mentiroso e inepto??

Finalmente, expliqueme esas palabras bonitas de la democracia y la libertad?????

Yo lo que entiendo por democracia segun lo veo en la vida es que "Si no estas con ARENA, no eres democratico y sos comunista".

Sobre la libertad, entiendo que "Si no apoyas a ARENA, no te vamos a dar nada". Eso sin olvidar la libertad de levantarse cada mañana con el temor de morrir atropellada por un busero, cuchillada por un marrero, o perder el empleo porque el chico bonito que es el hijo de un miembro del partido va a tomar tu puesto (con el triple de salario). Esa es la LIBERTAD!!! de Arena.

Con gusto le sacare la caja de lustres al FMLN cuand este en la presidencia, pero para mientras, creo que Arena merece esta leccion de perder las elecciones para demostrarle a los corruptos que la ley tambien les puede pegar algun dia.

Ademas, honestamente, yo creo que si las cosas no mejoran de aqui a 5-10 años y seguimos el mismo camino, bien nos podemos encontrar con otra guerra civil en el camino.

Alfredo dijo...

De la mayoria de ustedes aprendo, por muy pequeños que sea lo que escriben.
Salen a relucir verdades y a veces especulaciones, pero de lo que si no me queda la menor duda es que nos encontramos en una lucha sin cuartel, cada quien defendiendo lo suyo.
Por mi parte tengo convicciones apegadas a una sola verdad: "QUE NUESTRO PAIS SE ENCUENTRA EN LOS LIMITES DE LA INTOLERANCIA", es decir, que de seguir asi miles de salvadoreños se veran en las calles poniendo el grito en el cielo de que la soga ya no apriete mas.
Ahora bien soluciones no hay y es alli donde Mauricio Funes se hace mas fuerte; Arena quierase o no, esta haciendo el gane mas facil al FMLN.
Las cosas van a empeorar y el ejecutivo por estar atado a grupos de empresarios capitalistas y monopolios, rotundamente hara facil la proxima victoria de Funes.
El PCN por ser un partido mas de saca raja y me aprovecho sucumbira y esta ves si desparecera del mapa politico.
Esta si es una verdad absoluta.

Alfredo dijo...

Cada foro y cada blog diario va haciendo su propia encuesta; tengo meses de venir haciendo estos grados de medicion en los diferentes medios nacionales en internet y el 62% al 65% se inclinan hacia un voto por Mauricio Funes; esta tendencia no cambiara y aumentara en favor del frente, cuando aparezca la plataforma de gobierno de Mauricio; la mayoria piensa que iran para la jefatura de los diferentes ministerios, gente que ha combatido en las lieas duras. EQUIVOCACION,; la sorpresa sera tal que muchos ni se imaginan quienes vienen para estos puestos.
Alli las estadisticas somaran un 70% de simpatia por el candidato de izquierda.

Mis sentidos pesames desde ya.

Anónimo dijo...

"Ahorita solo se que no se nada." como Confucio, segun Wil Salgado..., honestamente no se que sepa nada de Budismo ni de nada este tipo.... Por favor no se la crean.