sábado, julio 26, 2008

FMLN: Una historia confidencial

Ernesto Rivas Gallont

El siguiente es un trabajo producto de varias conversaciones con miembros actuales y ex miembros del FMLN y de un análisis serio del partido y sus dirigentes. Su propósito es correr el velo de intimidades, hasta ahora poco conocidas, para tener una mejor idea de la historia del FMLN, su posición actual y el futuro. Este no pretende ser un documento infalible, es tan acertado como lo son las fuentes que lo indujeron quienes gozan de mi entera confianza.

De un partido plural a un partido de pensamiento único

En el Frente lo que hubo siempre fueron personas de distintas ideologías, unos que representaban una opción de social-demócrata o renovadora o reformista, siempre pudo tener nombres distintos, pero en definitiva era una corriente social-demócrata. La otra era la izquierda revolucionaria socialista.

Ambas corrientes (fuerzas) siempre mantuvieron un equilibrio en sus distintas disputas internas y ciertas reglas que les permitían la convivencia (se dividían el partido por mitades), (siempre fue una disputa cerrada 50/50). Sin ambargo, como veremos adelante, el impulso de la candidatura de Schafik Handal y las elecciones internas posteriores a su derrota, cambiaron dramáticamente el mencionado equilibrio de fuerzas. Pasando las expresiones reformistas de ser una fuerza política al interior del FMLN, a ser pequeños feudos y liderazgos individuales, sin mayor peso político.

Luego de la firma de los acuerdos de paz, convertirse en un partido político exigiría al FMLN un cambio radical en su estrategia y principalmente lo relacionado al trabajo de las masas. Pero su reto mayor era cómo conservar su visión e identidad revolucionaria.

Pero en el partido, había otros que no pensaban igual. Pronto ocurrió la primera ruptura dada la posición de algunos militantes encabezados por Joaquín Villalobos, quienes planteaban una posición social demócrata, que, según muchos, no proponía ningún cambio en la estructura política ideológica del sistema.

Después de esta primera ruptura, quedó claro que el grupo de Villalobos pretendía coquetear con el nuevo orden mundial, negociar con los círculos de poder en el país y formar una nueva burguesía revolucionaria.

En una segunda ruptura, se presentó en el FMLN, esta vez con la bandera de un planteamiento Renovador al interior del partido. La diferencia entre Joaquín Villalobos y el grupo que encabezó Facundo Guardado, es que Villalobos sía aceptó y propagó que su pensamiento era guiado por la Social Democracia; en cambio Guardado solo aceptó esto cuando ya había fundado su Partido Renovador, con el apoyo de la Social Democracia Internacional.

Con la salida de Guardado llegó al Frente una aparente calma interior, pero prevalecía la pregunta si lo que debía ocurrir el 7 de noviembre de 2004 era un cambio de dirigencia o un cambio en la dirección del FMLN.

Para entonces, en el Frente se mantenían las preferencias por la vía social demócrata y la revolucionaria socialista, la primera representada por Oscar Ortiz y la segunda por Medardo González.

Ortiz planteaba un cambio en la dirección del partido, mientras que Milton (Medardo) planteaba la continuación de la lucha revolucionaria, con firmes convicciones y principios socialistas.

Según muchos, el primero pretendía un acomodo al proyecto neoliberal y el segundo un planteamiento de alternativas de lucha contra eses proyecto.

Tuve a la vista unos documentos que reflejan claramente el debate interno ocurrido en las elecciones para cargos partidarios de noviembre de 2004.

Uno de esos documentos plantea claramente la división interna en el FMLN, entre el “Proyecto Revolucionario” y el “Proyecto Renovador y Reformista”. Recordemos que Schafik venía de sufrir una derrota humillante.

Sobre el primero:

A nivel nacional es liderado por el compañero Medardo González y en el municipio de Santa Ana por el compañero Alfredo Peñate.
Lucha por cambios estructurales y de fondo en el país.
Se mantiene firme con los principios y objetivos revolucionarios.
Es firme en el compromiso y la lucha por los intereses del pueblo.
Es atacado por los medios de comunicación de la derecha por la posición de izquierda que tiene.
Plantea que el Frente debe seguir siendo de izquierda apegado a las luchas de los sectores más necesitados del país.

Sobre el segundo:

Liderado a nivel nacional por Oscar Ortiz y en Santa Ana por el alcalde Orlando Mena.
Buscan solamente realizar reformas cosméticas en el país.
Reniegan de los principios revolucionarios y no comparten la lucha social.
Buscan acercarse al centro derecha pues sostienen que mientras el FMLN sea de izquierda nunca será gobierno.
Buscan congraciarse con los sectores de derecha más poderosos del país y volverse confiables para esos sectores que no quieren cambios.
Son apoyados y presentados como los salvadores del FMLN por los medios de comunicación de la derecha como TCS, el Diario de Hoy y la Prensa Gráfica.
Son los seguidores de los renovadores de ayer (Villalobos, Facundo Guardado, Guadalupe Martínez y otros) que hoy están con la derecha.

En los meses y días que precedieron las elecciones internas del FMLN que se celebrarían el 7 de noviembre de 2004 la pregunta que prevalecía era ¿Cambio de la dirigencia del partido o cambio de dirección del FMLN?

El 7 de noviembre estaba en juego el proyecto político y filosófico del FMLN y no solo el cambio de la dirigencia. El FMLN hace un viraje al centro y adopta un planteamiento Social Demócrata o el FMLN mantiene su identidad como un partido de izquierda con expresión socialista.

O estás con Oscar o estás con Milton.

Más tarde (Milton) Medardo González sería nombrado coordinador general del FMLN. Hoy sabemos cuál de los dos proyectos prevaleció.

Entonces los reformistas creían que después de la derrota de Schafik era el momento de poder pasar la factura y el momento de poder tomar el control del partido, pero fue absolutamente lo contrario, precisamente porque el grupo que impulsó la candidatura de Schafik, había preparado durante la campaña de 2004 el terreno para pasar a tomar el control del aparato partidario en las elecciones internas de noviembre de ese mismo año. Ese es el grupo de José Luis Merino.

El grupo Merino era un grupo minoritario, teniendo como liderazgo a cuadros del Partido Comunista que desempeñaron durante el conflicto armado funciones militares. Este grupo fue ganando terreno a través de la realización de “negocios” desde una red de municipalidades, denominada Ciudades Hermanas.

Históricamente ese había sido un grupo perdedor en cualquier negociación, eran como un tercer grupo dentro del Frente. A principios de 2003, Su estrategia fue planificar cuidadosamente la candidatura de Schafik, que lanzaron la misma noche de las elecciones de marzo de 2003, sabiendo que Schafik aspiraba a eso.

Al ser protagonistas principales de dicha candidatura les permitió legitimar la búsqueda de financiamiento, acumular dinero, acaparar la figura del candidato y defenestrar cualquier liderazgo que se opusiera a su corriente, so pretexto que no estaban trabajando en la campaña (los opositores de Schafik). En otras palabras, la campaña de Schafik fue el medio utilizado por Merino para hacerse del control del Partido.

Schafik fue heredando poco a poco su espacio y legitimando la acción de Merino. La seguridad de Shafik, controlada por Merino, vivía inventándose complots para asesinar al candidato y para convencerlo que ARENA estaba preocupada por la posibilidad de perder las elecciones.

Fue así como ese grupo que había sido tercero, pasó a ser el grupo primero y pasó a compartir poder con el otro grupo burocrático.

Desde entonces controlan la totalidad del partido. En noviembre de 2007 tuvo que haber habido una elección de nuevas autoridades, pero ellos decidieron que simplemente se prorrogaban las autoridades que tenían el control desde 2004. Ellos mantienen un rígido control del partido desde entonces.

En su edición de noviembre de 2004, FRENTE la publicación interna oficial del FMLN, coordinada entonces por Salvador Sánchez Cerén y por Norma Guevara, ambos de Partido Comunista, publicó la lista de los 35 miembros electos para el Consejo Nacional. Ellos son: Nelson López, Darío Alejandro Chicas, Walter Durán, Salvador Sánchez Cerén. Nelson García, Salomón Alfaro, William Hernández. José Luis Merino, Guido Flores, Luz Estrella Rodríguez, Santiago Flores, Milton Evelio Amaya, Kenia Ramírez, Carlos Rodríguez, Jaime Alvarado, Marco Antonio Landaverde, Blanca Flor Bonilla, Sigfrido Reyes, Oidio Martínez, Ana Guadalupe Erazo, Vicenta Lilian Martínez, Fredy Odil Benítez, Violeta Menjivar, Zoila Quijada, Lety Méndez, Orestes Cortez, Elías Romero, Patricia Muñoz, Ortencia Margarita López, Karla Gisela Abrego, Jorge Luis Díaz, Roger Blandino Nerio, Mildred G. Machado, Norma Guevara y Hugo Molina.

El pensamiento político y la ideología de liderazgo del FMLN

En 2004 ese grupo había tomado el control del partido, en nombre de “los verdaderos revolucionarios” con el argumento de que había un enemigo interno, que era la Social-Democracia. La mayoría de personas electas responden a la línea de Merino.

Este es el mismo grupo que 3 años después toman un acuerdo para simplemente mantenerse en sus posiciones de liderazgo. Entre ellos no hay ninguno mínimamente avanzado, todos son sujetos, fieles a la línea de Medardo o de Merino.

El 10 de octubre de 2004, a pocos días de la elección interna de las autoridades del partido, Medardo (Milton) González, candidato para ocupar el cargo de Coordinador General, hizo circular un documento en el que claramente fija una posición de combate frente a “los dueños del país y su gobierno arenero”.

El documento, con la firma autógrafa de su autor, lleva el siguiente encabezado: “Entramos al sistema para cambiar el sistema y no para que el sistema nos cambie”.

Ese es el credo del partido que continúa vigente hasta hoy.

En parte, al calificar el 7 de noviembre como “una fecha importante para el FMLN y para los pobres de nuestro país”, el documento de Milton dice:

. . . . . .

A lo largo de esta campaña interna yo he llevado a la militancia mi propuesta intitulada “A potenciar la capacidad de acción de nuestro partido”, que seguramente tú has leído. Con esta propuesta me comprometo, siendo Coordinador General y a la cabeza de la nueva dirección, a seguirle dando la batalla a los dueños del país y a su gobierno arenero, al igual que se la están dando en este momento Leonel a la cabeza del Partido y Schafik desde la Asamblea.

Mi compromiso es con un FMLN pegado a la gente. Nosotros somos revolucionarios y ser revolucionarios consecuentes y no de palabra significa que queremos cambiar este sistema que sólo injusticia produce. . . .

Mi compromiso es defender la UNIDAD DEL PARTIDO. Arena está en ofensiva contra nosotros, pero tiene problemas. Su más grande problema se llama FMLN. ¿Por qué? Porque estamos fuertes, y porque estamos en la pelea defendiendo los intereses de los pobres en contra de los intereses de los dueños del país. . . .

Vamos a ocuparnos de algo verdaderamente necesario: la formación ideológica y política de nuestros militantes, comenzando con los más activos. Creo yo que si queremos mantener y elevar la esperanza que el FMLN de Farabundo representa en el corazón y la razón de los pobres de nuestro país, debemos cualificarnos todos y todas y enamorarnos de las ideas revolucionarias. Debemos hacerle honor a Farabundo. Debemos hacerlo honor a la memoria de nuestros compañeros y compañeras que entregaron sus vidas y su sacrificio para que llegáramos a tener el FMLN que tenemos, y que hasta hoy ha venido poniendo en jaque a esta derecha agresiva y fraudulenta que controla al país.

. . . . . . .

Yo veo mi papel como Coordinador, junto con el Consejo Nacional y la Comisión Política, enfocado en multiplicar nuestra acción política como partido revolucionario, al lado de las luchas sociales y peleando desde los espacios institucionales, generando mejores condiciones de vida para los sectores más pobres y más golpeados por el neoliberalismo. Yo veo un FMLN incansable en su lucha por la democracia en nuestro país, alcanzando una profunda reforma electoral y ampliando nuestra fuerza en los municipios y ganando más diputados y diputadas.

P ¿Mauricio Funes habrá estado enterado de todo esto antes de aceptar la candidatura, verdad?

R Yo no creo que Mauricio conozca mucho al FMLN.

Los moderados

El Alcalde Oscar Ortiz, el diputado Hugo Martínez y el diputado Gerson Martínez son lo poco que queda de las expresiones moderadas al interior del actual FMLN.

El común denominador de estas tres figuras es que son buenos burócratas, con un pensamiento de avanzada, amigos personales de Mauricio Funes, pero sin ningún poder real en las estructuras de su partido.

De ellos, el único que cuenta con una base propia es Oscar Ortiz que realiza una gestión municipal exitosa y mantiene su base de apoyo en Santa Tecla, es quien tenía todos lo méritos y buenos números en las encuestas para acompañar a Funes en la fórmula presidencial, sin embargo, es claro que este Alcalde no goza de la confianza de los que mandan en este Instituto político.

Los casos de Hugo y Gerson, basan más el espacio del que todavía gozan por su capacidad como burócratas y por las amistades personales con las que cuentan, que les permite navegar en aguas turbulentas.

Los reformistas del FMLN quedaron relegados a ser burócratas. Sin embargo, reformistas como Oscar Ortiz, podrían optar por que se les agregue a la nómina de diputados porque él tiene en su departamento la última trinchera, pero el grupo que rodea a Oscar es bien ortodoxo. Entre ellos están Calixto Mejía e Irma Amaya, que si bien no son gente muy avanzada, tienen una relación interpersonal y familiar muy fuerte entre ellos y se cuidan mutuamente, pero no son ideológicamente social-demócratas; son ortodoxos.

Oscar Ortiz tiene un liderazgo personal muy fuerte en el Departamento, pero él para bien o para mal, aceptó el papel de burócrata no de líder. Entonces ser burócrata te obliga a decir “bueno a mí lo que me interesa es mi reelección, no me voy a pelear con esto, no voy a decir esto, aquellos dicen que esto es verde, pues es verde”.

En consecuencia, no se ve a Oscar trascendiendo ese papel. Hugo Martinez menos, porque él no tienen una base de sustento en el Partido, mas que la amistad con Fabio Castillo.

Hugo probablemente pueda seguir siendo Diputado por la amistad con Fabio y por la amistad de Fabio con Mauricio Funes.

Hace un año, en mayo de 2007 tuvo lugar un debate que organizó la Fundación Friederich Ebert de Alemania. Allí Gerson Martínez hizo algunas reflexiones que de alguna manera explican la actual conducta del FMLN. Sin duda alguna, Gerson Martínez es como el poeta de la familia.

En dicho evento, Gerson Martínez plantea lo que, en su visión, debe ser el futuro de ARENA. Al finalizar su exposición de 12 páginas, Martínez envía un “Mensaje Para Cortar el Paso a los Neoliberalistas”, que dice en parte:

. . . . . .

Reconvoquemos todos, cada quien con su propia camisa y su propia canción. Rehagamos los corredores y los posibles untos de encuentro, los nuevos lugares de contacto. Ya que para alumbrar esta dura noche que sufre la gente, se precisa una constelación de fuerzas.

Los coyunturalismos son siempre malos consejeros, pero los inmediatismos electoreristas son la más eficiente forma de extraviar el camino. Responsabilidad, responsabilidad y más responsabilidad. Ya que si los egoliberales se repiten otro período, llegarían a los 25 años en el gobierno, lo que es casi el doble de lo que duró la dictadura del General Martínez . . . pero no va a suceder.

¿O será que importa más de qué color es el gato?¿ O lo que importa es que el gato cace ratones para sacar a esos roedores del gobierno en el año 2009?

. . . . .

El camino la estrategia y sus grandes objetivos son más altos que nuestros errores y que cualquier perjuicio. . . .

. . . . . . .

No hay vuelta de hoja, hay que abrir el compás. Pero, ¿Hasta donde abrir el compás? Conjuntémonos todos con la multivariedad de fuerzas golpeadas por el régimen, que adversan las medidas neoliberales y que apoyan el cambio.

. . . . . . .

No hay tiempo que perder. Hay que viabilizar la victoria democrática y popular, y socializar las tareas de la mañana siguiente, para seguir avanzando cada día con más remeros, en distintas posiciones, tonalidades y estilos, pero, como dicen los maestros de la sinfónica, todos a su modo pero en una sola sinfonía.

Vamos tomándole el pulso al tiempo social. Porque quizá el mañana pueda estar comenzando hoy.

¿Quién tiene el poder en el FMLN?

La campaña de Shafik sirvió para tomar el control absoluto de la estructura FMLN y lo que hay ahora es una alianza básicamente entre dos grupos ambos ortodoxos: el grupo de Merino, ex PCS, y el grupo ex FPL que lo encabezan Medardo y Sánchez Cerén. Y en su definición ideológica ellos se autodefinen como la Izquierda Revolucionaria Socialista.

En ese Consejo Nacional y en esa Comisión Política no hay una sola voz disonante y en el FMLN, como en todos los partidos Leninistas, lo que funciona es un método que se llama “El Centralismo Democrático” y el poder está concentrado en un organismo que se llama: “El Secretariado”.

El “Secretariado”, normalmente no son más de 5 personas, ese realmente es el que toma las decisiones que luego se legitiman.

Actualmente el eje del Secretariado es un triunvirato de Medardo, el Coordinador General, Sánchez Cerén, el jefe de fracción legislativa y candidato a vicepresidente; y José Luis Merino. Los otros dos serían Luz Estrella (alcaldesa de Apopa y pieza clave del proyecto Alba Petróleo) y Norma Guevara (ex PCS).

Ellos mismos reformaron el reglamento de suerte que todas las decisiones de candidaturas se definen allí.

En consecuencia, no hay ninguna duda que ellos serán los que decidirán quiénes conformarán el equipo legislativo a partir de 2009.

Si el fenómeno Funes resulta en que logren 37-38 diputados, pues van a ser los nombres que “el Secretariado” decida, porque el criterio más importante para ser diputado es ser leal a ellos.

La audacia de este equipo fue buscar un candidato a la presidencia popular y ya lo tiene. Y aún cuando Funes perdiera la presidencia, ellos van a ganar más poder del que actualmente tienen en la Asamblea, las Alcaldías y en la Corte Suprema de Justicia (en donde ya tienen una cuota muy considerable).

Un poco más sobre José Luis Merino.

Merino se destacó dentro de este grupo por dos factores: 1 por haber promovido la candidatura de Shafik y 2 por haberla aprovechado para su propio interés.

Merino tiene un grupo que básicamente era el mando militar del partido comunista, entonces en este grupo su horizonte principal no ha sido ser figuras públicas, sino tener dinero.

Ellos se esforzaron mucho, por ellos tener el control de las relaciones internacionales principalmente con Sudamérica, y trabajaron con paciencia para mejorar con el tiempo, principalmente las relaciones con Venezuela y con Colombia.

La relación con las FARC de Colombia no es una relación que se hizo durante la guerra, sino que es más reciente, desde 1996 y más intensamente cuando se creó la zona de distensión en Colombia.

Actualmente el grupo de Merino tienen negocios grandes, están metidos en el tema de basura, de agua, de petróleo. Ellos tienen una empresa para procesar desechos sólidos pero realmente es un botadero que se llama CAPSA, la empresa está en Sonsonate y su principal contrato es con Antiguo Cuscatlán.

También ellos tienen una empresa de agua envasada y últimamente su tema ha sido el del combustible a través de Albapetróleo que es manejado como un negocio estrictamente de ese grupo

Eso explica por qué José Luis Merino vuela a Venezuela por lo del Albapetróleo

Es un negocio de Merino y de su grupo y quienes figuran públicamente son Luz Estrella, Carlos Ruiz, el Alcalde Jiquilisco, todos fieles incondicionales a Merino. Esto les da mucho poder interno en el partido.

Albapetróleo genera negocios colaterales que se dan con la venta del combustible, transporte, seguridad, etc. Cada pipa que transporta combustible de Nicaragua para acá genera fácilmente en cada viaje unos $300.00 de ganancias. Son cientos de viajes y eso va en incremento.

El FMLN y Mauricio Funes

Para los intereses del Secretariado Mauricio Funes les resulta como anillo al dedo. Funes, ciertamente, tenía un potencial electoral importante desde 2004 y, a partir de entonces el Secretariado entra cuidadosamente en una negociación con la cúpula del FMLN.

Para esto juega un papel importante Hato Hasbún, que es ex FPL, amigo íntimo de Schafik y el asesor más próximo de Mauricio Funes.

Las negociaciones resultan en una nueva fusión con el FMLN; una especie de matrimonio de conveniencia; “vos sos el partido fuerte que yo necesito y yo soy el candidato popular que tu necesitas” y hacen una especie de alianza que ha funcionado de maravilla.

Pero de este matrimonio de conveniencia resultan unos puntos de conflicto, unos actuales y otros de futuro. En el FMLN se puede poner en discusión cualquier puesto, menos quién controle el partido, eso es así de inequívoco.

Entonces Mauricio no tiene ni nunca va a tener el más mínimo control sobre el partido. De esta realidad es que surge el grupo de “Los Amigos de Mauricio”. El grupo representa un apoyo independiente a la candidatura de Funes, con peso y espacio propios. Eventualmente el grupo se convertirá en un partido político, por la conveniencia de tener su propio partido en caso de ganar las elecciones.

Mauricio Funes sabe que el FMLN no le va a conceder que nombre ni siquiera a un candidato a diputado, lo que naturalmente resulta en puntos de tención, por la propia visión de Mauricio de los problemas que han aflorado y van a seguir aflorando en la campaña que afectan al grupo que gobierna el FMLN.

Si Mauricio Funes de verdad quiere ser presidente tiene que tomar distancia de su propio partido, pero ese “tomar distancia” afecta el estado de ánimo y la relación interpersonal entre el candidato y la dirigencia, sobre todo el Secretariado.

Por otra parte tampoco se trata de definir quién tiene el poder. Quien tiene el poder es el triunvirato y en áreas específicas es Ramiro por el poder que le da el negocio del petróleo.

Si Mauricio llega a ser presidente la cosa puede ser difícil. Allí existe un problema potencial a futuro porque Mauricio también por sus características personales es alguien que si tienen el poder lo va a ocupar, no es alguien a quien van a dominar. Mientras Mauricio es candidato habrán seguramente algunos conflictos, pero una vez Mauricio sea presidente los conflictos internos tomarán otra dimensión mucho más seria.

Por ejemplo hoy invitan a Funes a una reunión y él llega a la hora que quiere y se va a la hora que quiere porque está acostumbrado a ser el centro de atención. Pero la gente del Secretariado no es así y no toleran esa conducta. Ellos son gente sumamente disciplinada y para Merino no será tan fácil aceptar a Mauricio como el jefe de todo, lo que seguramente resultará en un problema inevitable.

En el interior del partido hay temas que Funes desconocía antes de ser candidato y ahora que se ha enterado de ellas seguramente las rechaza, pero no habiendo manera de hacer cambiar el sentir de la dirigencia, tiene que aceptarlas, pues no hay manera de dar marcha atrás.

Al sector empresarial salvadoreño le ha faltado ver más lejos; ellos han estado tranquilos porque ARENA era una máquina invencible de ganar elecciones. En cierta manera, la derecha contribuyó a que ese partido sea como es.

Funes no va a cambiar al FMLN. Ortodoxos como Medardo González y Sánchez Cerén no evolucionan. Ellos continúan creyendo como han creído siempre que la revolución-socialista es una necesidad para todos y que los signos que se están viendo en Suramérica les dan la razón.

Ellos son de la lógica, como en la fábula de Esopo El Zorro y el Racimo de Uvas, “nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar”.

En síntesis, Mauricio Funes y el FMLN son dos entes completamente distintos. El primero puede tener buenas intenciones, pero el segundo nunca va a cambiar las de ellos.

San Salvador, Julio de 2008

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Salut.
Leere tu envestigacion cientifica, en el 2010 para darte la razon o NO.

Pioquinto.
desde Niger.

Anónimo dijo...

Ya Luisito Membreño se quiere retractar de su articulo del sabado anterior y hoy llama a ser lideres a todo el mundo, aun hasta los de izquierda

"Esto es independiente de si son empresarios, obreros, religiosos, académicos, izquierdistas, derechistas o centristas"

No que no le iba a dar el pais a los zurdos?

Quien puede agarrar en serio lo que Luisito comenta.

Anónimo dijo...

Feliz fin de semana :

Esta mañana en LPG , he leido las declaraciones del flamante candidato de Arena , y dice lo siguiente : TIENE QUE HABER UN CAMBIO EN TODO , YO NO PUEDO VER UN PAIS MAS JUSTO SI SEGUIMOS PENSANDO EN HACER GOBIERNO COMO LOS ANTERIORES .

Mas claro no canta un gallo , o sea que en los cuatro gobiernos anteriores , el partido que lo postula ha sido injusto con el
pueblo , y el se autonombra el ilumidado para hacer un ahora justo con las aspiraciones del pueblo.

Pobrecito el candidato , de verdad que no le da la cabeza , esta es hora que ya lo hincaron en maicillo por hacer declaraciones tan torpes.

Como alguien escribio , a Arena le esta pasando como aquel que ha caido en un pantano y entre mas se esfuerza por salir de el , mas se hunde .

Con esta declaracion el flamante candidato y ahora tambien demagogo , ha colaborado tirando varias paladas de tierra a la tumba de Arena .

Francisco.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Aunque no conozco nada de la historia del FMLN pero este análisis suyo, parece a veces subjetivo, conspiratorio, sezgado, tragicómico y más parece que su fuente han sido los Galeas. O podemos sacar estractos de las películas Matrix, Expedientes secretos X, Los Soprano y hasta de Chespirito. No se qué se pretende cuando se dice que Mauricio Funes no sabía a lo que se había metido; o que "Los amigos de Mauricio" son una estructura paralela al FMLN; y que Mauricio no podrá imponerse a las decisiones de la cúpula.
Lo que sí puede admirarse del FMLN es que mantiene su filosofía política incólume, y que a pesar de los cantos de sirena con los que han tratado de seducirlos, ellos (los verdaderos revolucionarios) van creciendo mas y mas.
Como muestra, sólamente hay que ver como los antiguos integrantes del FMLN que sí cayeron en la trampa de la derecha, hoy deambulan como zombies políticos, sin definición, sin apoyo de nadie, sin lograr credibilidad ni siquiera de los que en un momento los apoyaron. Los Facundo Guardado, Joaquín Villalobos, Julio Hernández, Celina Monterrosa, Córdova, Iliana Rogel, y otros, los vemos queriendo simular una fuerza que no tienen. Quizás en un momento "se saborearon" pensando que con su escisión del partido, este se iba a desmoronar y hasta a desaparecer.
Los tiempos cambian y las "amenazas" del comunismo, de que comen niños, de que van a expropiar, de que se va a "perder las libertades" ya no asustan a nadie.
Eso es lo que queremos: Un partido revolucionario, que no quiere decir guerra. Revolución no significa tomar las armas, sino recordemos "La Revolución tecnológica" "La Revolución informática" etc.
Bueno don Neto. Gracias a su blog por permitirnos dar nuestros puntos de vista. Esperamos su análisis del partido ARENA. Ya estamos picados.

Anónimo dijo...

MAURICIO ES SOLO UNTITERE

Observan sumisión de Funes a cúpula FMLN
Katlen Urquilla
Viernes, 25 de Julio de 2008
» Consideran que el ex entrevistador debe tener más temple en decisión ENVIAR
IMPRIMIR
CONTRIBUIR
DISMINUIR
AUMENTAR


A
nte un asunto fundamental como la elección de los aspirantes para la próxima fracción legislativa del FMLN, algunos analistas ven en Mauricio Funes, candidato presidencial efemelenista, una actitud muy pasiva.
Estas opiniones surgen a raíz de las declaraciones de Funes en las que admite que él no ha propuesto candidatos y que respetará la elección que haga la dirigencia efemelenista, cuyo método ya está definido.

Anónimo dijo...

Feliz fin de semana.
"Una Historia Confidencial", me ha hecho recordar Don Fabio Castillo, que solo en dos ocaciones es comentado en este material y al parecer es todavia tiene algo de peso.
¿ Que otras personalidades podrian estar involucradas en este proyecto ?

Don Neto, sus fuentes no revelaron mayor informacion, solo se habla de los mismo, ¿ Sera posible una segunda entrega ?

Con respecto a la forma de liderasgo que ejercen los principales candidatos, es claro que Funes esta ante una direccion muy bien estructurada, el no manda, eso ya todos lo sabemos, ya es el candidato, no el presidente del partido, o secretario general, caso contrario el de Avila, el si es el presidente del partido y aunque no tenga el mando, es voz oficial par opinar al respecto, eso no quiere decir que el manda.

Bueno, Don Neto, gracias por permitirme opinar en este espacio, que tenga un feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Buen dia Don Neto,

Yo no veo que le vaya a tomar una semana para la investogacion de ARENA,maximo si se remite a el reporte de la comision de la verdad, ignorarlos seria fatal

Alex Rivera dijo...

Buenos días a todos:

Este es solo un efímero y diminuto intento por anexar unos cuantos detalles que don Neto han dejado a un lado y que merecen ser tomados en cuenta.

Existe en este país una cultura de derecha bien arraigada en los lomos de los salvadoreños, el difícil acceso a la educación universitaria, el cual es muy reducido, demuestra una vez más la política de exclusión que los gobiernos derechistas han impuesto a la población.

Recuerde respetado lector, que nuestros jóvenes salen de bachilleres y no saben ni pío de filosofía ni de sociología, muchos ni siquiera saben que es eso ni con que se come, y resulta que estas materias son como la puerta a la diversidad del pensamiento en todos sus sentidos y no teniendo acceso a ese conocimiento ¿Cómo le hará la gente para vera mas allá de los que sus ojos catarosos ven?

Escrito está que: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento" Oseas 4:6

A ellos no les interesa que la gente se capacite porque prefieren tener un país lleno de mozos para sus fábricas, maquilas, almacenes, bodegas y tener gente que trabaje en los mostradores de las ventas de los grandes centros comerciales catedrales del consumismo neoliberal, pero nada mas.

No estoy en contra del desarrollo, pero cuando este se promueve mediante la explotación de las grandes mayorías en beneficio única y exclusivamente de un pequeñísimo sector, no puedo admitirlo, ni avalarlo.

Mientras la ciencia y la tecnología avanzan por el mundo, en El Salvador no existe el más mínimo deseo de promover en la juventud el deseo de la investigación.

Dime tú, amigo lector:

¿Cuántos científicos tenemos en el país reconocidos mundialmente?
¿Cuántos investigadores?

...muy pocos diría yo, por no decir ninguno.

¿Qué invento es conocido en el mundo que sea adjudicado a El Salvador?

-Bueno, la mara salvatrucha es reconocida mundialmente como una de las más peligrosas del mundo, y Discovery Channel ha realizado un reportaje sobre esto llamado “Maras, una amenaza regional”, si mal no recuerdo.

Las condiciones que llevaron a la formación del FMLN según mi punto de vista siguen vigentes a la fecha y solo están un tanto maquilladas, variaron en su forma cosméticamente, pero en esencia ahí están.

El FMLN surge como una respuesta a la “exclusión política” que en ese tiempo se estaba dando en escalas elevadísimas, todo aquel que era contrario a las políticas del gobierno o pensaba distinto era considerado de inmediato “enemigo del estado”, era un comunista y serlo tenia pena de muerte, el estado lo eliminaba por medio de sus fuerzas represivas, llámense en aquel entonces, Guardia Nacional, Policía Nacional, Policía de Hacienda y organizaciones oscuras tales como la Falange, la Mano Blanca, típicos Escuadrones de la Muerte.

Profesores, campesinos, estudiantes, obreros, intelectuales, y muchos mas, fueron capturados, encarcelados, torturados y asesinados en su mayoría, solo por pensar diferente a lo “legalmente establecido”.

Se cerraron los espacios, y las fuerzas derechistas se tomaron para si como “únicas” representantes de la verdad y nada mas ellos tenían el derecho divino y sacrosanto de representar los intereses de la nación, todo lo demás estaba fuera de su proyecto y no podía permitírseles formar parte de la sociedad.

Mucha de esa gente participo en la ofensiva del 10 enero de 1981 en la cual el movimiento de masas estaba en su mayor nivel combativo-organizativo, pero su brazo armado, el FMLN estaba recién formado y no pudo colocarse a la altura de la coyuntura política y la insurrección fue aplastada por las fuerzas armadas; toda esa gente ya no pudo regresar a sus casas a seguir con su vida tl y como antes lo hacia, pues indiscutiblemente serian asesinados de inmediato.

Pues esa gente formó el FMLN, campesinos, obreros, estudiantes de secundaria, sindicalistas, profesionales, universitarios y muchos mas, que se unieron a la vanguardia revolucionaria que estaba integrada por las siguientes organizaciones político-militares: FAL + ERP + FPL + PRTC + RN que se convirtieron en el FMLN y a quienes se les anexaron todas estas personas que participaron en la primer ofensiva del FMLN, que no tenían experiencia militar pues eran del movimiento de masas, su trabajo había sido en la lucha de calle, la protesta y la organización revolucionaria.

Como se que pueda que algunos no sepan que significan estas siglas, se las dejo a continuación:

FAL (Fuerzas Armadas de Liberación)
ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo)
FPL (Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Marti)
PRTC (Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos)
RN (Resistencia Nacional)

El pensamiento marxista estaba en muchas personas, pero no era el único, había diversidad ideológica, pero el fin era el mismo: la toma del poder por el pueblo y para el pueblo. Ellos se convertirían en el “Ejercito del Pueblo” pero no como una organización mas dentro del FMLN sino como un nombre con el cual se estaba haciendo referencia a que esta gente era la que representaba a la gente en lucha contra la explotación y el imperialismo, que buscaba el derrocamiento del gobierno por la vía armada como único medio dejado al pueblo para la conquista del poder y este (el pueblo) instauraría un gobierno socialista.

Y la gente se preparaba políticamente en el estudio del marxismo y de las tácticas militares para ganar la paz por medio de la guerra, ya que todos los medios “legales” habían sido reducidos a la nada por la derecha que se negaba a abandonar el poder por la vía democrática, adoptando formas de exterminio del pensamiento contrario a su ideología.

Este es el FMLN de la gente, la lucha armada dejo de ser y se logro por medio de la guerra la firma de los Acuerdos de Paz, de los cuales nacería la nueva sociedad post-guerra y se harían pasos para encaminar el país al desarrollo social, reconciliando a las fuerzas que habían participado en la guerra y a todos aquellos que de una u otra manera fueron afectados.

Esa reconciliación no se ha dado, empezando por el hecho de que los gobiernos de ARENA jamás han pedido perdón a la nación por el conflicto armado, Mauricio Funes ha reconocido eso y es de las primeras cosas que el debe de hacer y hacer justicia a todos los caídos en la lucha.

El desarrollo social y económico se ha dado pero en un solo sentido: la oligarquía financiera. Se termino la guerra, pero los males que la generaron quedaron ahí y siguen vigentes, matizados nada mas, las grandes mayorías seguimos excluidos, marginados y se ha agudizado al crisis ya no solo de los pobres, sino que ahora ha sido absorbida la clase media, que era la gran ausente en la década de los 80’s, ahora es victima de las políticas de la derecha y del modelo neoliberal.

Los ideales de la revolución socialista siguen vigentes y tienen toda la validez que siempre han tenido, pues persigue el beneficio de las mayorías y combate el individualismo que las sociedades capitalistas promueven. En ese sentido es que mantengo la posición de que el FMLN debe de seguir siendo la “Vanguardia Revolucionaria” que desde sus inicios fue, ya que de renunciar a sus principios de ser un partido SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO y DEMOCRATICO estaría diciendo que renuncia a los ideales de un pueblo que cree en la construcción de una sociedad justa y todo el esfuerzo de aquellos que dieron su vida por el cambio, quedaría tirado a la basura.

El FMLN al convertirse en partido político le toco que depurar sus fuerzas pues fue infectado por la corrupción que las fuerzas de la derecha inyectaron en algunos de los integrantes de renombre en el FMLN, con la única finalidad de dividirlo y aniquilarlo el la lucha política electorera.

El FMLN dejo las vísceras en este desmembramiento, pero era más que necesario para limpiar el cuerpo de la revolución socialista de las entrañas de la “Vanguardia Revolucionaria”.

Esto no lo toma en cuenta don Ernesto Rivas Gallont porque para el, el solo hecho de que el FMLN se presente como un partido SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO y DEMOCRATICO es malo de por si, pero se equivoca.


Continuara…

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto:

Con su permiso quiero agregar un comentario a lo de don Francisco que escribio a las 9:57 AM.

Avila dijo en Washington: "Que él le apuesta a crear una derecha que sea popular y subsidiaria, que atienda las necesidades de la poblacion".

Esto me suena, de acuerdo a la teoria de derecha de ES, a Socialismo/comunismo, ¿o estoy
equivocado?

ELI

Anónimo dijo...

Don Neto, he releido su documento sobre el FMLN ahora mas calmado por lo relajante del fin de semana y mi reaccion a la lectura es la misma: Don Neto se ha unido a la larga lista de analistas, columnistas, comentaristas y medios para hacer una campana negativa al FMLN, su candidato, y especialmente la dirigencia del partido. La tesis que todas estas opiniones sesgadas tienen en comun es que de ganar el Frente a Mauricio no le sera posible gobernar porque la cupula del partido sera quien tome las riendas del pais en vez del presidente y sus ministros. Esto se ha repetido hasta la saciedad, tanto que la gente lo oye como oir llover, ya no genera ni temor ni rechazo al proyecto del Frente. La derecha estaria feliz si Mauricio y el movimiento Los Amigos de Mauricio, hubieran buscado bonche con la cupula del FMLN, solo por escuchar las calenturientas ideas que todos estos politicos sesudos tratan de meter como sizana a traves de los medios. Que frustrante debe ser para esta pleyade de analistas el ver que al contrario de lo que ellos esperarian, Mauricio sube en las encuestas y logra convocar a todos esos miles de salvadorenos en sus mitines que lo vivan hasta quedar roncos. Ese es poder, Don neto y no creo que solo porque la tropa de analistas, incluyendolo a usted, enfilan sus baterias pesadas en contra del Frente, la gente va darse golpes de arrepentimiento y va van a salir a buscar Rodrigo, el mesias de una nueva derecha, lider del pais mas justo. No ocurrira. El cambio no lo detienen. Mejor que se prepare ARENA para ser el mejor papel que pueda desde la Opisicion. Y hablando de ARENA, tambien espero ansioso su trabajo de peiodismo investigativo que por lo menos nos va a entregar en los siguiente cinco dias de la semana, con revelaciones de lo que es el verdadero pueblo salvadoreno.

Gracias anticipadas por su historia confidencial sobre ARENA.

Anónimo dijo...

solo por pura curriosidad.
don neto porque dice "secretariado", sera que nos quiere confundir con las FARC, por que si asi es, que pena, por lo que creo que Ud. es.
espero respuesta.

Unknown dijo...

Secretariado o secretariat es el término usado en el FMLN para identificar al pequeño grupo que controla el partido.

Anónimo dijo...

don neto gracias por la aclaracion

Anónimo dijo...

Pues como siempre se ha mantenido y y la informacion vertidad es nada mas para confirmar lo obvio, y aunque Mauricio Funes invente alguna forma de que cada mal paso que de la dirigencia del FMLN no lo produzca una separacion ideologica o un desgaste politico sabemos que no existe real y total armonia entre la CP y el candidato.Por otro lado eso no es mala noticia aun, todos sabemos que votamos por candidatos y no por partidos pero seguramente en algun momento del camino "amigos de mauricio" exigiran y tendran una cuota de poder porque ellos representan a todos aquellos votantes que jamas promulgariamos ideas afines a un partido politico llamase FMLN, pero que confiamos plenamente en lo que Mauricio Funes como candidato, persona e imagen representa para nosotros los cansados politicamente pero no vencidos ideologicamente

Anónimo dijo...

a alex rivera mejor no lo ha pododido explicar cuales fueron las causas que generaron el conflicto armado y sus causas por otro lado la mayoria de la gente esta despertando y esta viendo en mauricio una esperanza de cambio que tanto nececita el salvador.
es una lastima que don neto no acepte mencione estas causas y solo haga un analisis superficial de la situacion y si bien es un hombre de derecha por lo menos yo lo considero que deberia ser mas objetivo y tambien aceptar que mauricio es un fenomeno en estas elecciones que les esta dando catedra de como ganar y llevar su mensaje de esperanza algo que rodrigo no tiene la mas minima idea .

senor rivera esperando su proximo analisis .

Anónimo dijo...

Muchas gracias Don Neto por este análisis que considero muy oportuno.
Quiero contestar a estos señores como Alex Rivera, que se cree conocedor de la verdad o es meramente un pseudónimo de alguien en el FMLN ligado a la estructura de poder.
Nos sigue vendiendo el mito del origen "popular" del FMLN, cuando las causas fueron y son las mismas: ansias de poder. No hay un asidero real o lógico en las ideas de este Sr., lo que dice es copiado de los discursos izquierdistas alrededor del mundo, los mitos en los que creen, porque se dicen pensadores, pero sus ideas son copia de ideas de otros, ellos como tristes loros repiten lo oido, sin aportar más que una pequeña variante tropicalizada. Los que sí son inteligentes en ese partido saben lo que buscan, y lo que buscan es poder. Mauricio Funes, por desgracia para él, padece de un ego inmenso que le hace creer que podrá, una vez en la silla presidencial, dominar a los que ostentan el poder, pero no se da cuenta que sólo sirve a los fines de atraer a ese puñado de gente que curso unas cuantas materias en la universidad y que por eso se creen "pensantes" y que ven en Funes una figura digna de admiración por "como habla", aunque no le entiendan más del 25%.
El FMLN es de momento un gran negocio para la cúpula, basados en su pasado militar han logrado impregnar a sus mandos medios la obediencia, una obediencia que se origina precisamente en la falta de opinión propia. Lo que la cúpula define como "el interés de los pobres" no es más que el canto de sirenas que ellos utilizan para esconder el autoritarismo real existente.
Raúl Castro decía ayer que existe la diversidad de opiniones, que se debe producir más, que hay que jubilarse más viejos, etc. Lo irán a acusar de arenero los militantes "pensantes" del FMLN? Por qué esto lo contrario de lo que en este momento le quieren vender al electorado y acusar de "vendido", de "engañado", de "arenero" es lo único que les han enseñado desde la cúpula para rebatir lo que no pueden explicar o lo que es diferente a las directrices emanadas de la misma, Castro reconoce el problema mundial, el frente y sus militancia "pensante" dice que es Arena la culpable. Por cierto, le recomiendo a Alex, si es que así se llama de verdad, que lea al "pensador" económico detrás de Chávez que manifiesta públicamente que el Socialismo es algo caduco y desfasado, vencido por la historia.

Anónimo dijo...

me parece bastante aceptable el articulo escrito por Don Ernesto Rivas.espero que lo que escriba sobre ARENA sea tambien imparcial. dejemme añadir que tanto ARENA como el FMLN tienen manchadas las manos de sangre y sus lacayos le hacen el juego al diablo(materialismo,codicia,egoismo,etc.)
los verdaderos lideres y pro hombres,no estan en ningun partido,es mas todavia no han nacido.

Anónimo dijo...

Esta consideración del anónimo de las 10:32

"El FMLN es de momento un gran negocio para la cúpula, basados en su pasado militar han logrado impregnar a sus mandos medios la obediencia, una obediencia que se origina precisamente en la falta de opinión propia. Lo que la cúpula define como "el interés de los pobres" no es más que el canto de sirenas que ellos utilizan para esconder el autoritarismo real existente"

Me parece una afirmación cruda, pero verdad al fin.

Con mucha pena he constatado en excombatientes, quejarse que la cúpula de su partido los ha traicionado y se ha enriquecido gracias a sus "servicios" que les han costado hasta la vida o les ha dejado media vida.

Por eso no le creo "al Frente", porque siguen el mismo procedimiento de sus opositores: "los medios justifican el fin" y en esta maquiavélica consideración ambos partidos nos condenan al hambre, a la marginación y a la muerte.

RUrbina

Anónimo dijo...

Todo partido miente...y sin gente honesta vamos al desfiladero.
Nadie ha valido ni valdra la pena,,,al fin GUANACOS

...todos son unos corruptos a la enesima potencia...el que miente y finge un poco...lo hace en lo mucho...esto es filosofia biblica no denominacional...

No nos dejemos enganar!!!...
todos ganan hablando carburo y componiendo el mundo...pero ellos no cambian ni cambiaran jamas...solo llegan a componerse y a practicar lo que antes condenaron...oportunistas politicos......todos son iguales....

?Pueblo..que no los ven?//PUEBLO DESPIERTA!!!..YA NO DUERMAS...DESPIERTA,DESPIERTA,DESPIERTA....YA BASTA....DESPIERTA......PERO DE UNA VEZ...NO CREAS MAS....

saludos...a todos!!