domingo, julio 06, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


EL ASESINATO DE GILBERTO SOTO

Ernesto Rivas Gallont

El 5 de noviembre de 2005, Gilberto Soto fue asesinado en Usulután, mientras hablaba por teléfono desde su teléfono celular. Un individuo en bicicleta le acertó dos tiros mortales. La bicicleta del asesino perdió la cadena a pocos metros y el individuo corrió a subir en un vehículo que lo esperaba. El hecho tuvo lugar, frente a la penitenciaría de Usulután, afuera de la casa de la hermana de Soto y fue presenciado por numerosas personas que se encontraban en las proximidades.

Sus frecuentes visitas a El Salvador y Centro América tenían que ver, algunas veces, con su trabajo de organización y asesoría a estibadores portuarios y camioneros del área.

Gilberto Soto, nacido en El Salvador, vivía en Estados Unidos cuya nacionalidad había adoptado. Viajaba con frecuencia a su país natal tanto por asuntos personales como por asuntos de su afiliación al sindicato de “International Brotherhood ofTeamsters”, mal traducido como sindicato de camioneros, uno de los sindicatos más poderosos y discutidos de Estados Unidos, de donde surgió hace años Jimmy Hoffa, (en la foto) que lo dirigió con mano férrea por largo tiempo y cuya desaparición inexplicable en 1975 es todavía un misterio.

Un mes después de su muerte, la PNC arrestó a Rosa Elva Zelaya, suegra de Soto y la acusó de haber organizado el crimen. Otros tres hombres fueron también arrestados señalados por la señora Zelaya de haber contratado el asesinato de su yerno. La PNC declaró que “había resuelto el caso”.

Según la policía, Rosa Zelaya conspiró para asesinar a su yerno por las malas relaciones maritales de su hija Maritza con Soto. Los asesinos sería pagados una vez Maritza cobrara la póliza de seguro de vida de su marido. Más tarde resultó que Maritza no era la beneficiaria del seguro de su esposo.

El 15 de febrero de 2006, se llevó a juicio a Rosa Elba Zelaya, la suegra de Soto, Santos Sánchez Ayala y Joel Ramírez Gómez. La primera y el segundo fueron sobreseídos, solamente Herbert Joel Ramírez Gómez fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Usulután, por el asesinato de Gilberto Soto.

Ramírez Gómez fue puesto en libertad poco tiempo después.

Las autoridades tanto sindicales como oficiales en Estados Unidos nunca estuvieron satisfechas con el resultado de la investigación ni con el juicio y condena de Joel Ramírez Gómez, porque la investigación fue deficiente. Ello condujo a una intervención directa de uno de los más poderosos Senadores de ese país, exigiendo una nueva investigación, para llegar a conclusiones definitivas.

Patrick Leahy (foto) senador Demócrata por el Estado de Vermont, es actualmente presidente del Comité Judicial del Senado y también preside el Subcomité de Operaciones Estatales y Extranjeras del poderoso Comité de Apropiaciones, adonde se decide a quién y con cuánto se va a ayudar. Esto y su antigüedad en el Senado (es Senador desde 1974) lo convierten en uno de los senadores de mayor influencia en Estados Unidos.

El Senador Leahy tomó interés personal sobre el caso de Soto desde un principio. En julio de 2007 el Comité de Apropiaciones expresó al Presidente Saca su preocupación por el caso y pidió al gobierno salvadoreño “conducir una nueva y creíble investigación para llevar a la justicia aquellos responsables”. Anteriormente ya el Senador Leahy había escrito al Presidente Saca sobre el asesinato de Soto y le manifestaba su preocupación por la investigación que había realizado la policía nacional, urgiéndole a la vez, que se tomaran las medidas necesarias para llevar a la justicia a los autores del crimen.

El 23 de abril del año en curso, Leahy escribió al Presidente Saca la carta que publicamos al margen, en que reitera su interés por el caso. Al mismo tiempo el senador lamenta que una moción de diputados en la asamblea legislativa para que se reabriera el caso de Soto y que se hiciera una nueva investigación, fue derrotada por “su gobierno” – refiriéndose al partido oficial -. El senador insiste con el presidente que reconsidere esa decisión, sobre todo hoy que Estados Unidos está aportando cantidades sustanciales de asistencia a El Salvador, por medio de la Corporación del Reto del Milenio y se prepara para considerar más asistencia económica a través de la Iniciativa de Mérida.

La carta de Leahy termina diciendo que “es imperativo que todo cuanto sea posible se haga para llevar a cabo una investigación profunda, creíble y transparente del crimen y que se castigue a los responsables”.

¿Qué hubo y qué hay detrás de este asesinato? ¿Qué sabía Soto de lo que ocurre en los oscuros rincones del crimen, tráfico de drogas y lavado de dinero en El Salvador? ¿Está relacionado ese asesinato con Roberto Silva Pereira, algunos diputados, Reynerio y los Perrones? ¿Por qué la insistencia de Estados Unidos? Poco a poco la madeja se va desarrollando y lo que presagia no es nada bueno.


San Salvador, domingo 6 de julio de 2008


Lea mañana nuestros editoriales, LA SEMANA DE GRANDES DECISIONES EN ARENA y MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, la comedia de Shakespeare adaptada a lo de la bandera en la Plaza Masferrer. Tambien hablamos con el Dr. Luis Ernesto Guandique sobre el arbitraje en El Salvador y en la historia. Deploramos el trágico fallecimiento de las 30 personas ahogadas en el Acelhuate y mucho más.


Hasta mañana, si Dios quiere

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto por la oportunidad. Disculpe que le pregunte si ya no supo nada de la demanda del Ministro Salaverria contra el pobre tico desplumado.

Ese caso puede hacer jurisprudencia y es de mucho intres para toda la comunidad ABNR
(Amigos del Blog de Don Neto Rivas)

Feliz Domingo

Anónimo dijo...

En cuanto al caso de Soto, habría que preguntarse cuál es el interés de Leahy en todo este asunto y quién o quienes son la fuente de la información a que se refiere en el último párrafo de su carta del 23 de abril. Por otra parte, la última frase de esa carta -- vinculando en forma poco sutil el caso Soto con la asistencia de EE.UU. a El Salvador -- equivaldría a chantaje político.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto y blogueros.
Se me hace evidente que en este caso, hay encubrimiento de personas en el gobierno, probablemente, de los mismos que escondieron, en su momento, a Silva.
Leyendo tarde su historia de su fallido seuestro, una persona me comentó que escuchó lo mismo por allá por los ochenta y que, desde entonces, le quedó la costumbre de caminar contra sentido. Ella no supo de quién se trataba. Sólo que era un diplomático.

Anónimo dijo...

José Gilberto Soto nació el 6 de noviembre de 1954 en Usulután, El Salvador. Gilberto estaba dedicado a su familia y deja a sus hijos (Blanca, Rosalva y Edson), su esposa (Alva “Maritza”), su madre (Blanca Rivas) y sus hermanos (Henry, Julio, Francisco, Yolanda, Araly y Mayra), así como a su numerosa familia de choferes portuarios y Teamsters.

En 1975 Gilberto dejó El Salvador, donde trabajaba de cajero en un banco, y vino a los Estados Unidos. En Nueva Jersey trabajó de recogedor de basura, mesero, cocinero, obrero de fábrica, de mantenimiento general y jardinero, hasta que se asentó en CEFCO, una fábrica de fusibles eléctricos en North Bergen, NJ. Fue en CEFCO donde Gilberto por primera vez se unió a los Teamsters y actuó de delegado de taller hasta 1985. En abril de aquel año fue nombrado Representante de Negocios de la Unión Local 11, y en este cargo fue que desarrolló sus aptitudes de organizador y atrajo nuevos miembros a la Unión Local. Gilberto ascendió rápidamente y llegó a ser Presidente del Local 11 en 1993, siendo el primer presidente latino de una unión local de los Teamsters en Nueva Jersey. Al mismo tiempo, Gilberto se dedicó a hacer realidad su sueño de toda la vida de obtener un diploma universitario. Para ello asistió al Hudson County Community College y luego pasó a Kean University, donde recibió su licenciatura en Ciencias Políticas en mayo de 1994.

Después de obtener su diploma, Gilberto continuó organizando a los obreros en la Unión Nacional de Empleados de Hospitales y de Atención de Salud durante el periodo de 1994 a 2000, y después fue Agente de Negocios de la Unión Local 723 de los Teamsters hasta que fue contratado por la International Brotherhood of Teamsters como Representante de la División Portuaria para las regiones de Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra.

A principios de 2004, el Gobernador James E. McGreevey nombró a Gilberto miembro del Clean Air Council y del Environmental Justice Advisory Council, ambos del estado de Nueva Jersey.

Además de sus actividades sindicales, Gilberto organizó y dirigió el equipo de fútbol El Sirpo. También convenció al Condado de Hudson para que construyera un campo de fútbol en el Hudson Park de North Bergen. Gilberto fue uno de los fundadores del CEUS, organización que envía ayuda financiera y computadoras a El Salvador. También escribía poesía, tocaba la guitarra y bailaba muy bien la salsa.

El 30 de octubre de 2004, Gilberto viajó a América Central para reunirse con choferes de camiones portuarios y líderes sindicales de El Salvador, Nicaragua y Honduras, a fin de entender mejor las condiciones de trabajo entre los choferes portuarios de esos países y crear una red de solidaridad entre los Teamsters y sus homólogos centroamericanos. Gilberto fue asesinado el viernes 5 de noviembre, a las 6:00 p.m., frente a la casa de su madre en la ciudad de Usulatán, El Salvador. Los testigos dicen que fue balaceado por la espalda por tres hombres que le esperaban fuera de la casa, y quienes se dieron a la fuga en un auto. Gilberto murió instantáneamente.

Unknown dijo...

Al amigo anónimo de las 7 a.m. No tengo más información sobre la órden de captura del ciudadano costaricense, pero le escribo hoy a él preguntándole y luego le cuento.

Muchas gracias por el ABNR. Un gesto muy lindo de su parte.

Feliz domingo

POLO-POLO dijo...

Buenos Días a todos:

Quiero de antemano agradecer los comentarios de algunos blogueros hacia mi; especialmente acepto las disculpas ofrecidas y a la vez si a alguien de este selecto grupo lo he ofendido, pido disculpas por ello. A las personas que intencionalmente y escudándose en un anonimato ofenden, hay un dicho que les va como anillo al dedo:" A palabras electrizantes, oídos desenchufados."

Dos reflexiones puntuales quiero hacer:
1) Ayer fui con mis hijos y mis nietos a ver el show de lucha en el Gimnasio Nacional, y me llamo mucho la atención el hecho de ver como en repetidas ocasiones los luchadores sacaban la bandera de su país ondeandola por todo el escenario, uno de ellos tomo la de nuestro país y dejo aparte la de ellos y fue el grito intenso de todo el publico, mas el que se encontraba con sus hijos en la zona de precios populares, entonces fue que me dije " estos muchachos son patriotas, aunque no reciben la clase de cívica, como era lo correcto, quieren, aman su bandera", esos valores se han perdido en nuestro país y deberían de alguna manera rescatarse, entonces no deja de tener razón aquel señor en querer poner nuestro símbolo patrio en todos los lugares públicos,me dije, independientemente el fin político, es bueno que rescatemos esto y lo digo con mas propiedad después de haber visto anoche como TODOS nos sentimos contentos cuando un gringo dejo a un lado las barras y las estrellas y corrió con el AZUL Y BLANCO.
Recién vine de Argentina y en todo Buenos Aires no visité una plaza que no tuviera izada la bandera; estos son los ejemplos que debemos de imitar.

2) Lo que cuenta usted Dn Neto del señor Soto es un caso que como muchos no quedan claros en nuestro país, y es que nos falta mucho camino que recorrer en esa área, primero DIOS y con el cambio que ofrecen la clase política en ambos lados contemplen una mejoría en el área Judicial, que bien que la necesitamos con urgencia.
Hace poco estuve en una reunión en ocasión de celebrar el día del Abogado( mi hijo ejerce esa profesión) en donde se entregaron varios reconocimientos a algunas personas, entre ellas un Jurisconsulto de larga trayectoria en nuestro país, y allí entre platica y platica, se dice cada cosa, pero la que mas me llamo la atención es como se piensa que el señor Zablah entre en el ruedo político haciendo formula con Avila, no lo cuento aquí porque, primero no me consta que sea cierto y segundo no quisiera molestar a alguien y después terminar como el señor Soto, pero Usted Dn Neto puede averiguarlo de forma mas fidedigna y contárnoslo.

Que pasen Feliz domingo.-

POLO-POLO dijo...

El señor anónimo de las 8:33, que se nota que conoció al señor Soto, en su relato, nos da cuenta de una vida dedicada a la superación personal, digno del mas grande reconocimiento; es mas Jimmy Hoffa como dirigente sindical fue un hombre que lucho por sus ideales hasta el día de su muerte , se dice que a manos de sus contrincantes, pero que nunca se supo. Algún parecido hay con el señor Soto, verdad? Los dos de cunas humildes, luchando por un gremio, y sus muertes sin aclarase todavía, si este senador esta enviando cartas al Gobierno central para que le de un nuevo giro a la investigación, por algo sera.

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto :

Me inscribo desde ya en el grupo ABNR.

A Polo-Bolo , su comentario sobre la funcion de circo de los luchadores me provoca gracia y decepcion , como es que un hombre de su edad va a ver esas payasadas de circo barato , eso se para niños y son de muy mal ejemplo , lo que hacen es incitar a la violencia , que tanta daño nos hace a nuestro querido pais .

Respecto a la bandera tambien me provoca indignacion , ellos , como le repito lo que hacen es un show , lo de patriotas nada que ver .

Tambien lo patriotico se lleva en el alma , no por portar una bandera voy a ser mas patriotico que otro .

Patriotico es solidarizarnos con los que han sufrido en el accidente del Jueves , con el tragico suceso del bus de la Iglesia Elim , y exigirle a este gobierno inepto , que el lugar de gastar millonadas en propaganda , haga las obras de mitigacion que faltaron , ya que el dinero que se utilizaria para completar la obra ,$ 40 millones aproximadamente, quedo en las cuentas bancarias del exministro de MOP, Sr. Gutierrez y cia .

Eso es ser patiota , no rasgarse las vestiduras por tonteras como lo de la bandera de los payasos del ring.

Polo.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,LE PREGUNTO AL SEÑOR POLO-POLO DE QUE PATRIOTISMO PUEDE HABLAR QUIJANO Y TODOS LO ARENEROS QUE INSULTARON A LA ALCALDESA,SE LE PUEDE LLAMAR PATRIOTAS A LOS QUE VENDIERON LA BANCA NACIONAL,ANTEL,LAS AFP,CEPA,SERTRACEN COMPAÑIA ARGENTINA QUE EMITE LAS LICENCIAS DE MANEJAR Y TARJETAS DE CIRCULACION Y LE PAGA UNA MINIMA CANTIDAD DE DINERO AL GOBIERNO EN CONCEPTO DE IMPUESTOS, EN CAMBIO ELLOS SE LLEVAN PARA ARGENTINA MILLONES DE DOLARES NEGOCIO REDONDO NO TE PARECE?,LOS DUICENTRO OTRO NEGOCIO REDONDO, Y LO MAS ANTIPATRIOTA QUE HICIERON FUE QUITARNOS NUESTRA IDENTIDAD NUESTRO QUERIDO COLON ENTONCES DE QUE PATRIOTISMO HABLAN ESTOS SEÑORES DE ARENA,POR FAVOR NO TRATES DE TAPAR EL SOL CON EL DEDO ,NI JUGAR CON LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO, YA NO NOS CHUPAMOS EL DEDO, NI NOS VAN A ENGAÑAR CON LOS ESPEJITOS,Y ESPERO EN DIOS MUY PRONTO TODAS ESTAS INSTITUCIONES VUELVAL AL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A EL PUEBLO.
Y AHORA CON LA BANDERA VIENEN A HABLAR DE PATRIOTISMO NO ME HAGAN REIR SEÑORES.
LOUIS A.C

Anónimo dijo...

Todos los inmunerables casos de impinidad son muestras de como el estado de derecho en nuestro pais esta lejos que sea una realidad y entre mas tarde en hacerse husticia de toada esta pletora de macabros atentados contra la libertad estaremos cavando la tumba no de los comunistas sino de los salvadorenos que no mastican ni papas de la retoric podrida de la clase politica que ha secuestrado nuestro pais.

Es tiempo de empujar el cambio para retomar el rumbo del pais antes que sea demaciado tarde.
El caso del sindicalista Soto es bien conocido en los circulos politicos de la izquierda en USA y si gana Obama habra mas cuestionamiento de toda las maldades que se hacen en el pais con intenciones malas de parte del estado manejado por Arena y sus perrones.

Anónimo dijo...

Feliz domingo a todos.

Lea esta mañana en nuestra pagina, el articulo de las personas en quienes reside el poder absoluto de El Salvador.

Fina cortesia de Don Neto Rivas al publicar esta nota.

http://mptiessantaana.blogspot.com/

ZICRI MONTIEL dijo...

Buen Día don Neto
Le saluda Zicri Montiel. Quisiera confirmar su correo, ¿es "netrorivas" o "netorivas"?, tengo una leve corazonada que quizá exista una "r" que no debería estar. Gracias! espero su respuesta en el blog.

POLO-POLO dijo...

Al señor Polo, mas bolo:

Claro que es un circo y los niños y jóvenes y todos los presentes lo sabíamos( lea bien mi comentario para que se de cuenta con quien fui), por eso vamos, a reírnos y viera como lo hicimos, prefiero gastar mi dinero en eso que en alcohol o drogas como seguramente usted lo hace.
Los payasos son los actores pero el patriotismo lo mostramos los asistentes,hay que saber leer entre lineas, ignorante.

Al señor anónimo de las 10:54( o Louis A.C) con mucho respeto le respondo: No ha sido mi intención ganar adeptos para Quijano ni he dicho que él sea la panasea de las soluciones,ni me interesa,no hablo de él, por eso dije"... independientemente el fin político..." sencillamente hablo de civismo, no me interesa en lo mas mínimo quien resulte electo,ni para alcalde ni para presidente, a mis años y con mis horas de vuelo, mi vida esta formada y lo que tengo y disfruto, producto de mi trabajo de años, nadie me lo quitará, pero que nos falta mejorar como personas , como seres humanos respetuosos del derecho ajeno, ni lo duden.

Anónimo dijo...

Polo-Polo:

Les hubiera preguntado a lo luchadores sobre el nylon de Quijano.

y por otra parte, no entiendo que nos mencione sobre lo que escucho en la reunion obre Arturo y le queda solo en su memoria, mejor no lo hubiera mencionado, no vamos a poder dormir esta noche.

Anónimo dijo...

Don Neto, creo que Saca y sus colaboradores mas cercanos deberian hacerle caso a los consejos del asesor de Leahy en el pais, el Sr. Leonel Gomez. La carta que Ud. publica es la segunda que he visto del Senador sobre el caso del asesinado sindicalista.
Seria bueno que publique una entrevista de Gomez, para seguir desenredando la madeja...

Samuel Lobato
Santa Tecla

Unknown dijo...

Perdon, Zicri, el correo es netorivas. Gracias

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES A TODOS!!
EN ESTE PAIS DA TRISTEZA E INDIGAN COMO OCULTAN TODO A LA POBLACION.
ASI POR EJ.NO SE SUPO MAS DEL DINERO ROBADO POR PERLA Y CIA.,POR MAJANO,MATHIES HIL,GARCIA PRIETO.PLATA DE CREDISA,M.O.P.,ETC.,ETC.,ETC.,

PERO PORQUE?...SENCILLO...SE DESTAPARAN OLLAS DE INMENSA PRESION Y LOS PRIVILEGIOS DE LOS DE SIEMPRE ESTARIAN AMENAZADOS,MAXIME AL VENIR OTRO GOBIERNO,QUE OJALA SEA DIFERENTE DE VERDAD Y NO NOS VAYA A PASAR COMO SIEMPRE....

CON LO DEL BUS ACCIDENTADO.!!QUE TRISTEZA Y DOLOR PARA LA GENTE SENCILLA,LUCHADORA Y HONRADA!..!MIS MAS SENTIDOS PESAMES A TODOS!

COMPARTO CON MARIO VEGA Y ELIM LA POSICION ACERCA DE LA VERDADERA RESPONSABILIDAD DE ESA TRAGEDIA: "DON GOBIERNO Y SUS FUNCIONARIOS"...Y NO LE ECHEMOS MAS LA CULPA A LA MADRE NATURA...SEAMOS RESPONSABLES Y "REPAREMOS DANOS"....

NO ME CABE EN LA CABEZA COMO TODOS ESTOS RESPONSABLES ANDAN SUELTOS Y CON UNA SONRISA EN SUS CARAS....ACASO NO TIENEN CONCIENCIA?...Y LOS LIDERES Y JEFES IGUAL?

CAE POR SU PROPIO PESO EL SABER QUIEN ES EL RESPONSABLE...BASTA VER LOS TRABAJITOS PINCHES QUE HACEN CON TONELADAS Y TONELADAS DE AGUA/QUE VIENEN DE ARRIBA DE LA CIUDAD DONDE YA NO HAY ABSORCION...

DIOS HARA JUSTICIA SRS.ESO NI LO DUDEN...Y SERA TREMENDO PARA TODOS LOS QUE COMO PILATOS SE LAVAN LAS MANOS ACUSANDO SI ES POSIBLE A DIOS DEL SINIESTRO!!..!QUE DESFACHATEZ MAS INFERNAL!!

SE GASTAN MILLONES-PERDON,SE DESAPARECEN MILLONADAS DE $ Y NADA SE HACE,SINO PEGAR CON SALIVA TODO.

BASTA VER LAS BOVEDAS INSULSAS Y DE MAL ASPECTO...DONDE UN MINISTRO QUE NO SABE NADA DE HIDRAULICA,MECANICA DE SUELOS,MATEMATICA ARQUITECTONICA,SOLIDOS RIGIDOS, SOLIDOS DFORMABLES, CALCULO GEOMETRICO,ETC.....COMO UN ADMINISTRADOR-SI ACASO LO ES- VA A PODER DIRIGIR OBRAS COLOSALES DE MITIGACION...?QUE NO VIERON LAS MASAS DE AGUA EL DIA JUEVES?...Y ESO PODRA SER MANEJADO POR UN MAJADERO HARTO CONOCIDO?...NO LO CREEMOS....PARA NADA....
!DEJEMOS,YA DE CULPAR A LA NATURALEZA....PERO NI EN ASIA NI LA INDIA SUCEDEN TALES DESACIERTOS COMPARADOS AL NUESTRO,TOMANDO EN CUENTA QUE SOMOS UN PAIS DE RENTA MEDIA(ALTA DICEN YA!!!???)...

!YA NO JUGUEMOS AL RATON Y AL GATO!!
SEAMOS CONSCIENTES Y EMPECEMOS A CAMBIAR DE VERDAD...O SERA NECESARIA OTRA FATALIDAD,LA CUAL ASI COMO VAN LAS COSAS..SE VE VENIR Y PRONTO...PUES MAS DESCUAJES DE BOSQUES, COMO EN STGO. TEXCGS.,LA LIBERTAD,EL VOLCAN DE S.S. Y TANTOS MAS....YDIGANME..?QUIEN APRUEBA ESTO?...? Q U I E N ???

DEN LA CARA SRS.AL MANDO DE ESTAS CARTERAS!!.. NO SE ENCONDAN NI SE CORRAN POR LA PUERTA DE ATRAS COMO LO HIZO EL MAISTRITO ESE QUE NO SABE PERO NI PEGAR UN LADRILLO NI HACER MEZCLA...PERO QUE SE LE PRESENTO COMO UN GIGANTE EN EL RAMO...
YA NO!!!! YA NO!!!..IGUAL QUE LOS BUSES-ATAUDES....Y SUS MISMAS CARAS DE DIZQUE EMPRESARIOS.....
?QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO?
!ESTAMOS HARTOS,ENFERMOS Y CANSADOS DE QUE SE NOS ABUSE Y MARTIRICE,CUANDO PAGAMOS MILLONES EN IMPUESTOS A CADA MOMENTO!!!

RESPETEN AL PUEBLO INDEFENSO!!!
SR. PRESIDENTE..HAGA ALGO POR FAVOR!!
SE LO PEDIMOS CON URGENCIA!!!
CASTIGUE A LOS MALOS Y PREMIE A LOS HONRADOS!!!!

!QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS!!!

SOLO EL HARA PRONTA Y CUMPLIDA JUSTICIA!!! AMEN!!

CON RESPETO A TODOS...PERO MUY, PERO MUY...MUY INDIGANDO..

EL BONDY PENSANTE.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto, soy un fiel seguidor de su Blog, megusta mucho por su libertad de expresion asi como por la seriedad de los temas, sin desmeritar los temas que han tocado en los comentarios anteriores quisiera que atraves de su blog, expusiera sobre el horrible, feo y poco estico muro que estan levantando en la feria internacional del lado de la alameda Araujo, es lamentable que a estas alturas sigamos levandando muros (en otros paises nos llaman la ciudad amurallada)si ya no tenemos para donde mirar, estan creando un ambiente claustrofobico, cuando lo ideal seria de hacer jardines amplios donde el conductor cuando viaje se relaje camino a su casa, cuando si es por seguridad, lo que deberian hacer seria algo mas estico, mas de algun arquitecto les dara la idea, pero mi punto es ya no sigamos haciendo muros entre nosotros, tenemos que ser abiertos, quitar temores, por que cuando se hacen muros solo demostramos el miedo la inseguridad o que estamos ocultando algo.... Don Neto le agradecere su comentario.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES DON NETO:

VIVO EN ANTIGUO CUZCATLAN, Y AYER SABADO, A BUENA MAÑANA, CUADRILLAS DE EMPLEADOS DE LA ALCALDIA ESTABAN LIMPIANDO LAS CALLES, Y TRAGANTES DEL AREA DE LA UCA Y UNIVERSIDAD EINSTEIN.
TONELADAS DE BASURA ESTABAN EN LA CALLE Y EL CAMION DE LA BASURA RECOGIENDOLO.

UN PUNTO POSITIVO PARA LA ALCALDIA DE ANTIGUO CUZCATLAN.

PUES LAS ALCALDIAS SE GANAN CON TRABAJO Y NO CON PALABRAS! CON TRAMITES EXPEDITOS Y NO LA GRAN BUROCRACIA QUE HACE PERDER EL TIEMPO Y LA PACIENCIA A LOS USUARIOS.

SE QUE LOS IMPUESTOS DE LA ALCALDIA DE ANTIGUO COBRA SON LOS MAS ALTOS DEL PAIS,PERO SE MIRAN LAS OBRAS! LAS CALLES SIEMPRE LIMPIAS,MOTOCICLETAS DE LA ALCALDIA JUNTO CON LA PNC PATRUYAN LAS CALLES, Y SE MIRA LA VOLUNTAD DE TRABAJAR POR LA COMUNIDAD.

...en el otro lado!

NUNCA HE VISTO QUE LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR, EFECTUE UNA LIMPIEZA PREVENTIVA EN LAS QUEBRADAS Y TRAGANTES DE SAN SALVADOR-SI LO HACEN PERDON-,ABUNDAN LOS BASUREROS,LOS TRAMITES SON LOS MAS ENGORROSOS DE LA GALAXIA,SE MIRA LA INCAPACIDAD DE MUCHOS DE SUS FUNCIONARIOS Y NO DA GUSTO PAGAR IMPUESTOS EN SAN SALVADOR, CUANDO ESTA ENFRENTE DE UNO, UN GRAN VOLCAN DE BASURA,VE UNOS CAMIONCITOS CHINOS, QUE MAS PARECEN CARROS DE JUGUETE...EMPLEADOS PREPOTENTES QUE PIENSAN QUE YA GANARON LA ELECCION DEL 2009,Y QUE VIOLETA MENJIVAR LOS VA A SEGUIR TOLERANDO.



TIENEN SUERTE QUE EL CANDIDATO QUE ARENA O LA ARGOLLA ELECTORAL ELIGIO PARA CORRER POR LA ALCALDIA ES EL HAZMEREIR DE LA POBLACION SALVADOREÑA ESTA SEMANA...Y ES TAN QUERIDO COMO PURGANTE EN AYUNAS, COMO PEREJIL EN ENSALADA, QUE SE MIRA BONITO,PERO TODO MUNDO LO APARTA A UN LADO DEL PLATO.

PUES FIJESE DON NETO QUE LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR NO TRABAJA COMO ES DEBIDO,NO DIGO NADA DE LAS BUENAS INTENCIONES DE LA ALCALDEZA, SI NO DE LA CLASE DE EMPLEADOS QUE CON EL TIEMPO LA ALCALDIA SE HA LLENADO. MUCHOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR EN SU CAPACIDAD COMO EMPLEADOS.

Y,PARA QUE MIREN QUE NO ESTOY ENCONTRA DE ELLOS POR SU IDEOLOGIA, SI HE VISTO QUE HAN CONSTRUIDO ALGUNOS PARQUES COMO EL TALAPO, QUE ESTA POR EL ESTADIO CUZCATLAN QUE DE VERDAD,SON COSAS POSITIVAS EN LA ADMINISTRACION DE LA ALCALDEZA DE SAN SALVADOR.

OJALA QUE LA ALCALDEZA DE SAN SALVADOR PONGA EN JUICIO A ESOS EMPLEADOS QUE HACEN PARECER SU GESTION MALA.

CIUDADANO CONCIENTE.

Anónimo dijo...

"Dicen"... a mi no me crean, que en otros países, cuando tragedias como la del bus de la Elim ocurren, los ministros del ramo involucrado son los primeros en poner sus cargos a disposición del Presidente de la República.

Pero bueno. Digamos que el abogado Nieto no tiene la culpa de lo sucedido, porque las obras no se hicieron bajo su jurisdicción. La reflexión debe ser ¡¿Porqué no se hizo un buen trabajo desde el inicio?! ¿Acaso las personas pobres del bajo San Salvador no tienen derecho a sentirse seguros cuando arrecia el invierno? Máxime ellos, que forzadamente deben pagar con su intranquilidad, la opulencia y quietud de aquellos que viven sosegadamente en apartamentos de $300,000 y compran en lujosos centros comerciales ubicados "San Salvador arriba", construcciones que son las causantes de que el agua no se pueda filtrar y corra despavorida hacia el sector donde el bus se accidentó. A todas esas construcciones (termindas, en proceso y futuras) -que ya está comprobado que son las responsables de que el agua no se absorba como es debido, DEBEN TASARLAS con un impuesto (que vaya a las obras de mitigación).

Ya dijo el ministro Nieto que las obras de mitigación en ese sector tuvieron que ser priorizadas porque no había recursos. Pregunto yo: ¿No había recursos? ¿Y los millones cuestionados de la anterior administración del MOP, qué son? Es más, ¿porqué no se le baja un poco a la publicidad gubernamental y se usan esos fondos para darle una seguridad digna a las personas de la zona de la Málaga, La Vega y alrededores? No hablamos de una austeridad permanente... solamente les quedan once meses para que llegue el presidente Funes y ponga orden como debe ser. (NOTA: NO soy rojo... es más, voté por Tony en la elección pasada).

Y con eso de que "se tuvo que priorizar": ¿Porqué entonces puede ser más prioritaria la construcción por parte del MOP de calles internas de futuras residenciales en una zona de lo que era la finca El Espino? Porque "dicen" que fue el MOP quien hizo tales vías internas (las cuales pueden verse en el Google Earth).

Solamente como un consejito de campaña para el Dr. Quijano: talvez sería más "productivo" en materia de votantes, luchar por causas más reales para el capitalino promedio, como obtener el financiamiento necesario para obras de mitigación eficientes. Sería una magnífica oportunidad para mostrarse como un candidato que siente los verdaderos problemas del ciudadano común.

Y no quería dejar de referirme al nombramiento de la nueva autoridad en ANDA: ¿Qué va a hacer en 11 meses? Es más... creo que ANDA ha estado acéfala desde la salida del señor Arrieta. Mmmm... esto me trae a la mente una sugerencia: ya vimos que ANDA funciona mal que bien, tenga o no presidente, que para el caso de la última gestión fue prácticamente lo mismo, así que ¿porqué no se crea una junta directiva ad honorem y nombran un director ejecutivo, como en una empresa privada? Y el sueldo de "Presidente de ANDA" se va a las obras de mitigación en el bajo San Salvador, ¡o para más publicidad! (sarcasmo).

Anónimo dijo...

SARCASMO

un buen amigo,que es partidario a morir del partido arena, me decia un dia -despues de una tasa de humeante cafe perfumado de estricta altura.-

!mira!,yo no se, por que la gente pobre tiene mal gusto,-se ponen una su ropa que risa da, siempre pasada de moda, no se bañan,y usan unos perfumes que ni a tufo llegan en lugar de ponerse perfumes reales de francia, que en mi opinion son los mejores.
-y ademas,-y esto me parece inverosimil-

hacen sus casas a orillas de rios sucios y mal olientes,en hoyos y quebradas sin ningun servicio elemental y basico para la higiene como el agua potable y la energia electrica.

siendo por eso proclives a tener desastres en el invierno y pestes con enfermedades en el verano.

!porque no se van a vivir a zonas saludables como san benito, la escalon,la san francisco! o se quedan en el campo de donde la mayoria son.

asi tambien,ponen a sus hijos a estudiar en cualquier escuela, sin tener en cuenta que la educacion que le demos a nuestros hijos son la llave para su futuro mejor...

!como vamos a salir del subdesarrollo! si las vendedoras del mercado se conforman con ganar un pinche colon en todo el dia con sus ventas!

eso y mas,elucubraba mi dilecto amigo,mientras,a lo lejos se oia el ronronear de la ciudad de san salvador,encasquetada en medio de cerros,en el pais de la sonrisa.

y es que...

UNO HABLA DE LA FIESTA ASIGUN COMO LE VAYA...

los que bailan, toman y comen lo mejor y bailan con la cipota mas chula del pueblo...hablan maravillas!

los que solo miramos como bailan,comen y gozan...esos son otros cinco pesos!!

ESO SI, AVERIGUEN SI NO SE PAGO LA CONTRUCCION DE OBRAS DE MITIGACION EN LA PARTE EN QUE SE FUE EL BUS...

PUES ESO, ADEMAS DE SER UN GRAN ROBO,SERIA UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD,NO SE NECESITA SER CIENTIFICO DE LA NASA, PARA PENSAR QUE LA REPUNTA DEL RIO ARENAL,SALE CON TODA LA FUERZA DEL MUNDO EN ESE PUNTO!

esa si seria una buena razon para llorar,agarrados de la mano con el dr norman quijano.

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos.
Hoy amaneció casi lluvioso y feo otra vez para la gente que vive en zonas de riesgo. Ojala que se estén tomendo precauciones de largo plazo ahorita mismo y no se espere otro percance de envergadura para andar repartiendo "lo sientos" y "vamos a ver como ayudamos" sin intención real de hacer algo a cortísimo plazo.

POLO... eso de "patriotico es solidarizarnos....". Esta perspectiva asi simple y limpia me parece de lo mejor que se puede decir en un párrafo.
Tu comentario de hoy está mejor que el del viernes y este si me parece mas acertado fijate. Cuando reclamás que no se gaste en propaganda y sobre el robo del ex ministro Gutierrez ( valga decir que ahi está el sujeto en Casa Presidencial aún "ganandose los centavitos" el pobre), haces una referencia por demás válida a cómo se mal enfocan los recursos que deberían servir para obras que de verdad ayuden y no repartes culpas sin ton ni son como me pareció antes. Me gusta mas este tu aporte que el otro. Mi punto es que hay necesidades opuestas entre los urbanizadores y los que viven en las zonas bajas de S.S. pero tu punto de ahora expone de un tirón el porqué y conqué recursos debiera el gobierno haber evitado no digamos todas las desgracias pero si muchas o minimizar los daños si fuera de verdad un gobierno sensible.

Mire Polo Polo... ahora si dos... cómo es que me habla de patriotismo de los espectadores que fueron a ver la lucha y enaltece la furia conque recibieron a los gringos que ondearon nuestro emblema cuando llamó "bolos" y atacó con vehemencia a los miles... muchos más en números por bastante margen a los que en su día aplaudieron a Funes y que luego no les agradeció de igual que a todo pulmon cantaran el himno nacional como pocas veces se hace? Se escuchó el estruendo al cantar el himno y ahi no dijo nada. El patriotismo tambien tiene categorías aunque le pese a los areneros mas rancios reconocerlo. Un patriota pone primero los intereses del país antes que los de grupos o partidos, cosa que un arenero jamás hace por la simple razón de que el partido es la punta de lanza de una clase política defensora del statu quo de los dueños de todo.
Un patriota no usa la bandera para protegerse ante la opinión pública como Quijano ha hecho con la falsa pelea que ha dado a manera de defensa de la bandera cuando en realidad lo que ha hecho es convertirse en un provocador vulgar.
Los falsos patriotas son capaces de provocar una desgracia mayúscula sólo para tener la oportunidad de lograr sus objetivos... patriotas decían ser los nazis y miremos como termino la historia. Patriotas son según ellos los miembros de la CIA que a sabiendas de que un grupo árabe atacaría EU no los detuvieron para con ello darle a Bush la excusa perfecta para atacar primero a Al Qaeda (máquina de su propia invención) y despues a Irak (otro ex satélite gringo) y así muchas historietas de falso patriotismo que no es mas que un enfoque medio de cómo hacer propaganda.

Por eso el patriotismo exacerbado jamas lleva a nada bueno excepto a los que detentan el poder... seguirlo teniendo más allá de las prerrogativas morales.

A Juan J. nada mas decirle que cuando un senador dice que tiene fuentes las tiene y que no sería extraño que el mismito Silva fuera la de él y que eso de alegar un chantaje es risible a estas alturas como si no se supiera que EU así produce sus lealtades... o no estamos pagando nada con el envío de tropas a Irak? si asi lo cree mejor sigamos viendo a bob esponja.

Jaime Bran dijo...

Sarcasmo... fijate que no me sorprendería que ahí en la vega y alrededores y a la vista de todos los que pasamos aunque sea de vez en cuando por ahí exista una obra descomunalmente cara, moderna y que hasta limpie el agua sucia del rio y la purifique... y que la empresa constructora fuera de un arenero empedernido de esos que cantan "patria si, comunismo no" aunque su nombre aparezca en clave de prestanombres o de los que salen dando discursos sobre patriotismo y banderas.

Porque mira el caso de los materiales publicitarios de la Secretaría de la Juventud, el cheque lo pedían a nombre de Inversiones Roma y la representante de esa empresa dijo que ella no le habia hecho ningun trabajito a esa dependencia... y entonces quien recibia los cheques pues? y están bien calladitos en eso todos... inclusive los medios que tanto fanfarronean de la libertad de expresión... leamos LPG.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que ingreso y he me he dado cuenta que en este pequeño pais, existen todavia personas pensantes que tienen bien claras sus ideas, desde dias tenia la inquitud de conocer + de Don Neto, lo he escuchado un par de veces en bola al centro y me gusta como pienss, lo felicito y le admiro.

Anónimo dijo...

Mis respetos y saludos a Don ernesto Rivas...deseandole este cada dia mejor con la Ayuda del Dios Onmipotente y Omnisciente.

Tambien,por supuesto,saludos!!..a todos por igual!!...

Viendo de paso T.C.S. hoy por la manana...corporacion que evito y no veo casi nunca... porque elijo lo bueno y honesto;lo edificante y verdadero...
Pienso que la posicion del consiervo Mario Vega deberia ser mas energica y no tan tibia y evasiva.Los siervos de Dios debemos denunciar a "voz en cuello las injusticias"...tal y como Jesus lo hubiese hecho y lo haria hoy en dia....Este llamado es para todos los que tienen una grey que sufre y necesita del amparo de
sus lideres.....

Ademas Sr. Vrga, no lo vimos en la primeras impresiones horrorosas de dolor y llanto y desolacion e impotencia...- si estuvo,mis disculpas sinceras-
... ud.es el lider primario el que debe estar alli...observando como se desarrolaba todo y poner el dedo en la llaga a todo mal procedimiento....o bien pidiendo servicios cuando se dice que nadie llegaba y se tenia miedo de actuar..lo cual es valedero porque aqui no hay prevencion de desastres y los bomberos tienen familias y no se pueden arriesgar con lacitos o cuerdas

Porque no se activo de inmediato uno o dos helicopteros con sendos cables o algo por el estilo...???

Todo esto es razonable pedirlo y exigirlo...si acaso era posible dada la premura y afliccion del caso!!....

Eran sus ovejitas sr. pastor...y disculpeme!....pero esperabamos verle alli en primera fila...asi como hoy se le vio en "TV"..en ese programita amanado y censurado por la gente seria y que piensa con consciencia....parece que no estuvo en el lugar de los hechos...o si?...pero no le vimos!!

Desde hace dias deseaba expresarle este sentir de muchos...segun y algunos son vecinos del sector de la Iglesia,en el Matazano.....

Supusimos andaba de viaje.."COMO SUELE SUCEDER CON LOS PASTORES VARIOS"..que son tan viajeros e importantes que deben viajar seguido para ilustrarse o guiar a Tierra Santa....y ya parecen mas diputados o candidatos a la presidencia....invitados por todos lados..y la grey aqui sola en manops de segundos o lideres varios....que desconocen a fondo las necesidades verdaderas de sus ovejitas...

Ademas su posicion en la t.v/ se sintio muy tibia y no energica como cuando predica en su Iglesia..?

que pasa pastores?....a que le temen...o acaso no esta el Dios de lo Alto respaldando y esperando siervos como Pablo y Pedro que prediquen la Verdad con denuedo...o como Jeremias..."El profeta LLORON"..llamado asi por decir lo que venia a los pueblos y Estados cuando eran insensibles y apaticos a las ordenanzas de Dios?...

Con todo respeto pero con la verdad y la denuncia oportuna....las cosas cambiaran..pero con tibiezas y connivencias y temores..esto sera una Sodoma y Gomorra...y de veras que ese rumbo llevamos...
?para que estan lo pastores y ministros de Dios?...para consentir o para denunciar la maldad y el pecado;la avaricia y la codicia....males cotidianos en este pais, que ya han filtrado a la supuesta Eklessia....?

Donde esta el clamor de tantos otros ministros religiosos....pues estan bien,gracias!!!

En el poderoso nombre del Rey de reyes y Senor de senores....clamamos por justicia y solidaridad verdadera con los que no tienen carro,ni recursos y por eso acuden a las iglesias a buscar refugio y apoyo...y se ven obligados a subirse a un bus...que nadie sabe que condiciones mecanicas enfrenta....y van a la buena de Dios....a esos hay que apoyar...a esa gente fiel y servicial...que son las que "sostienen"a las iglesias..y que aun los "GRANDES" siervos no lo han notado!?..pero si lo advierten en las partidas contables y a la hora de preparar las remsas al carro blindado como pasa en la mayoria de mega iglesias da todo color y sabor,de aca de la capital...pues esto lo hemos visto...y no nos lo contaron

El que tenga oidos para oir que OIGA!! no hay peor ciego que el que no quiere ver!!!

Con todo respeto y humildad..pero con la verdad,para ser libres!!!

El Bondy Pensante...siempre muy triste por la tragedia que se pudo evitar y que nadie denuncia como debe ser!!!...NADIE!!! ya basta de subterfugios!!!
Faltan muchos Juan El Bautista denunciando las tropelias del entorno....aunque sean voces que claman en los desiertos!!!
Ahora las voces claman pero en los grandes OA$I$ de "pro$peridad" y comodidad....y hasta buscan pue$tos politico$,connivencias y regalias baratas...sin pensar que Dios no es sobornable...ni se vende ni se deja comprar...Esto lo vemos en varios "pastores de espectaculo" ,en sets televisivos que nada se parecen a la asnita de Jerusalem ni al pesebre del Dios-nino..y que, les encanta salir en t.v.opinando y componiendo al mundo segun sus hipotesis intere$ada$.....pero...viviendo como reyes...en mansiones donde el agua no falta y disponen de despensas llenas de alimentos y en sus residencias hay buenos drenajes y canaletas de lujo sin goteras... donde jamas vivenciaran algo tan dantesco como lo sucedido a los hnos./as de la Iglesia Elim y de otras mas en pueblecitos humildes...donde todo pasa sin pena ni gloria y ni se mencionan mas....y la vida sigue igual...

Asi que a esperar mas tragadias se ha dicho!! ...porque en este pais donde todo es posible, nunca hay responsables ni VARONES DE DIOS que los senalen con entereza y valor...

...Dan ganas de llorar o de gritar...para hacer catarsis.... ya no hallamos que hacer..aunque tengamos FE y bien firme... en el Senor...necesitamos apoyo real y evidente...no tacito.... sino apoyo real,sincero!!!

!QUE TRISTEZA!!
!!Los cobardes no heredaran el reino de los cielos!

Bendiciones pletoricas y sin parangon para los familiares de los fallecidos..que ya estan con el Senor..La Palabra no miente jamas...pero que tuvieron un fin tan tragico que ni los picaros, ni los corruptos parecen tener...y que son de las cosas que nadie puede contestar...SOLO DIOS,POR SUPUESTO!!...pero que podemos rechazar con ardor y determinacion..para ver si acaso, no vuelven a repetirse...pero esta cantaleta es vieja y harto conocida...porque siempre se repiten...y en peor escala...

Bendiciones pero de Dios,siempre!!

El Bondy Pensante y muy conciente..y sin intereses eclesiasticos ni politicos de ningun tipo...Gracias a Dios!!
Bendiciones,de nuesvo a todos!!