miércoles, julio 30, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,075 palabras)

Pensamiento. René Gerónimo Favaloro
El Periodista Salvadoreño Forjador de País. Nelson Romero
Un Mensaje a la Derecha
En ARENA no Saben Medir las Consecuencias
Comisión Opinará Sobre Ley de Concesión de Puertos
Uso y Maluso de los Recursos Provenientes de la Venta de ANTEL
Chepe Barahona Aspira a la Vicepresidencia
El Déficit Comercial de El Salvador
El Petróleo Venezolano Prometido por Chávez a España Tendrá Como Fin Acumular Reservas
Hoy en Bola al Centro
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.

René Gerónimo Favaloro (1923-2000) Cirujano cardiológico argentino


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

EL PERIODISTA SALVADOREÑO FORJADOR DE PAÍS

Por Nelson Romero

Arthur Sulzberger Jr., Propietario, Presidente y editor del “New York Times” considerado uno de los periódicos más influyentes e importantes del Mundo, pidió inmediatamente la renuncia a su Editor Gerente Gerald Boyd y a Howell Raines, su Editor Ejecutivo, cuando se descubrió el fraude periodístico de Jayson Blair, periodista afroamericano, en ese entonces de 27 años de edad, por su corresponsabilidad en el fraude periodístico más importante en los más de ciento cincuenta años de historia de el “New York Times”, lo que lo estremeció hasta sus cimientos ante la opinión pública norteamericana. “Este es un día que me rompió el corazón”, dijo muy perturbado al personal del Diario, al comunicar la decisión de forzar la renuncia de sus dos importantes editores y la de el Sr. Blair. Disculpándose también con el pueblo de los Estados Unidos.

En el mes de Febrero del año 2,000 hubo un evento en un importante Hotel de San Miguel, en el que los organizadores de éste, entre los que se encontraban importantes personalidades del país y locales, así como estudiantes y público en general, invitaron a los entonces candidatos a Alcaldes a la comuna de esta ciudad, de diferentes partidos políticos a escuchar propuestas de diferentes sectores y a tomar un compromiso de implementarlas si llegasen a ser elegidos.

Dicho evento tuvo cobertura periodística de varios medios de comunicación, los cuales destacaron las diferentes exposiciones de los candidatos participantes. El reportero de un medio de comunicación escrito de gran circulación, tergiversó lo acontecido para favorecer a un candidato, escribiendo algo que no sucedió. Este “periodista mentero”, fue de fugaz estadía en ese Diario y ya no laboro para otros medios de nuestro país, por lo que ya no cometería mas fraudes a los lectores de ese rotativo y otros.

El periodismo en El Salvador ha tenido grandes cambios después de la guerra fratricida, con la “escuela” de reporteros extranjeros y el talento de los periodistas salvadoreños que innovaron su estilo, adaptándolo a una nueva época. Aparecen las entrevistas por TV a diferentes personalidades políticas, sociales, lideres y a diversas “fuerzas vivas” de nuestro país, la Radio y prensa, también hacen su parte con mucho arrojo y heroísmo, ante la situación de ese momento histórico. Hoy las entrevistas son una modalidad para formar opinión en los salvadoreños, así como el aparecimiento de periódicos digitales, blogspot y otros gracias a la Internet.

En nuestro país en donde los dos grandes partidos políticos han llevado “la polarización” a la sociedad salvadoreña, medios de comunicación, comentaristas, periodistas, iglesias y lamentablemente hasta la familia salvadoreña. Necesitamos urgentemente periodistas independientes que no sean coaccionados por editores y propietarios para cometer fraude, con fuerte criterio, objetivos y no dejarse llevar por su manera de pensar o de sentir, honestidad intachable, con destreza y seriedad en la investigación, incorruptibles hasta la medula, que la verdad sea su estandarte y sobre todo que amen su profesión.

El “Cuarto poder”, no solo son los medios sino también los periodistas, y también se exponen a la crítica, juicio o aprobación de la opinión pública. Así mismo este inmenso poder también conlleva una gran responsabilidad ante el pueblo salvadoreño, lo cual es una oportunidad que no se puede desperdiciar, la de contribuir a que nuestro país se institucionalice y consolide su incipiente democracia, a sabiendas que existen sectores que presionan para mantener sus prebendas y se oponen a un proyecto de nación para está y las siguientes generaciones de salvadoreños.

El Periodista debe estar vigilante de que el país camine por el sendero correcto y que no sea llevado a modelos importados que no funcionarían en el país, a poner un alto ya a la corrupción, nepotismo con su denuncia y que sus intereses sean el de un mejor El Salvador, por que son la voz y orientador de el pueblo salvadoreño.

Felicidades en el especial “DÍA DEL PERIODISTA SALVADOREÑO” con mucha admiración, aprecio y respeto.

Nosotros, desde estas Conversaciones, nos unimos al Sr. Romero, para enviar un caluroso abrazo a nuestros amigos periodistas en su día. ¡FELICITACIONES!


COMENTANDO LA NOTICIA

UN MENSAJE A LA DERECHA

Los amigos que visitan la sección de Comentarios de este Blog, o los que participan activamente en ella, habrán notado que desde hace varias semanas sectores de izquierda han casi monopolizado el espacio, aunque este es ilimitado.

Da la impresión que este es un esfuerzo bien estructurado y coordinado por el mismo FMLN o de un grupo de sus miembros que se dedican a ello. La mayoría de estos mensajes son respetuosos hacia el Blog, aunque muy duros contra la oposición política y varias instituciones nacionales, sobre todo la prensa escrita.

Con frecuencia me veo obligado a rechazar comentarios ya no tanto por el lenguaje que usan, sino por lo virulento y extremo de su contenido y, de vez en cuando, por su irrelevancia. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son publicados.

De vez en cuando aparecen breves comentarios de sectores de derecha, pobres de contenido, si los comparamos con los de la izquierda, y hasta tímidos, cuando no se limitan a insultar a su oposición. Estos también son rechazados.

Este Blog se ha distinguido desde un principio por acoger a comentarios y comentaristas sin discriminación por preferencia política. Eso ha sido uno de sus principales atributos y estamos dispuestos a defender ese derecho hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, hago un sincero llamado a sectores de la derecha, principalmente a elementos pensantes y expertos en comunicación del partido ARENA para que ellos también se expresen en este espacio. Solo así podremos entablar un debate que, con ayuda del filtro, procuraría mantener en un nivel de altura.

Invito también a otros que no se identifican con ninguno de los dos partidos mayoritarios, pare que ellos también se expresen y defiendan su posición de independientes. Sé que los hay muchos, pero sus visitas son escazas.


EN ARENA NO SABEN MEDIR LAS CONSECUENCIAS

De un año para acá ARENA ha perdido el sentido de unidad que otrora fue granítica. A raíz de la malograda y teatral idea de organizar “primarias” para escoger al candidato presidencial, la mazorca comenzó a desgranarse.

A la hora de llegar a los candidatos semifinalistas la situación se exacerbó de tal manera que observadores desde afuera temieron por la estabilidad de la mera estructura partidaria.

Nunca fue secreto - a pesar de los esfuerzos de convencer de lo contrario – que el candidato Rodrigo Ávila no fue producto de una votación democrática interna del partido. Fue producto de la decisión personal de los poderes fácticos de ARENA, que burlaron, no solamente a los otros aspirantes, sino que a sus mismas bases y a sus afiliados en general.

Los espectadores desde afuera mirábamos atónitos el teatro montado para una “elección” ficticia, pero representativa del poder que los que lo tienen, o tenían entonces, usaban para sus propósitos personales.

El partido se fracturó y, hasta la fecha, las fracturas no han sanado.

Y hoy volvemos a lo mismo. Si bien para la selección del compañero de fórmula del Ing. Ávila no dispusieron que fuese por “primarias”, la cantidad de candidatos, ficticios o reales ha sido de tal magnitud que los de afuera no podemos menos que ver con pena lo que al interior de ARENA ocurre.

Eliminando a todos aquellos nombres que sirvieron de cortina de humo, quedan tres o cuatro contendientes y cada uno tiene su apoyo dentro y fuera del partido. No preocupa tanto el apoyo de afuera; pero el de adentro sí, porque resulta en nuevas divisiones que fracturan aun más al ya muy fracturado partido.

Se están viendo cosas insólitas, como que el primer designado a la presidencia esté apoyando a un candidato distinto al que apoya su íntimo amigo y presidente de la República. Que el brazo derecho del candidato presidencial apoye a alguien distinto, que las mujeres a otro, igual que la mayoría de los directores departamentales y así sucesivamente.

Resultado: más fracturas. Si sumamos estas a las causadas en la campaña presidencial interna, la situación es preocupante al decir lo menos.

Lo que el candidato tiene que hacer, sin pérdida de tiempo, es decidir él quién va a ser su compañero de fórmula. Y juntos asumir como tarea prioritaria, la reunificación de su partido. Si no lo hacen, quien sabe cómo les vaya el año entrante.

Después, todos van a andar buscando a quién culpar, cuando la culpa es de todos.

¿Qué dirá de todo esto su mayor D’Aubuisson?


COMISIÓN OPINARÁ SOBRE LEY DE CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

El Presidente Saca ha formado una comisión que será presidida por la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, cuyo objetivo será estudiar las “nuevas bases de concesión” de los puertos de Cutuco y Acajutla. (Foto LPG)

La comisión que es de muy alto nivel, estará integrada por los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Defensa, el Secretario Técnico de la Presidencia, la Comisionada para la Gobernabilidad, el presidente de CEPA y Francisco R.R. de Sola y Sandra de Barraza, ambos por la Comisión Nacional de Desarrollo.

Más alto no se puede subir. Pero eso mismo garantiza que la comisión no va a funcionar. O por lo menos no va a funcionar con los miembros nombrados y no se ha previsto que ellos puedan delegar.

Tenemos en este gobierno varias lamentables experiencias con comisiones que se han formado y que de poco o nada han servido. La última es la Comisión Multidisciplinaria, integrada para proponer soluciones a la crisis económica, que quién sabe qué ha hecho, si es que ha hecho algo. La anterior fue la de Seguridad Pública que trabajó efectivamente bajo la dirección de Mauricio Loucel, rector de la UTEC, hizo recomendaciones y de allí . . . nada. Y así podemos enumerar muchas otras.

El caso de la concesión de los puertos nacionales es de capital importancia para el país y todo esfuerzo que se haga para que la ley y el proceso de concesión sean transparente y ágil, es poco. Pero este esfuerzo no debe someterse a una comisión del nivel de la que se ha integrado. Ellos deben de intervenir, pero como árbitros y vigilantes del proceso para garantizar que los bien entendidos intereses del Estado están protegidos y que no ha habido favoritismo alguno en el otorgamiento del contrato o de los contratos de administración.

El pasado lunes por la noche vi en el programa Las 8 en Punto, una discusión de tres diputados con distintas perspectivas y opiniones alrededor del tema. El de ARENA, como era de esperarse, muy pro que se haga pronto y como quiera el ejecutivo, el del FMLN cerrado en que la administración debe estar en manos de una sociedad de economía mixta y el del PCN, manteniendo una posición de cautela, dio la impresión de ser el único de los tres que había estudiado a fondo el problema y que ello había llevado a la bancada de su partido a adoptar una posición de cautela. Habrá cínicos que digan que el PCN no se acuesta sin cenar. Pero eso es otro pisto.

Este día voy a tener la oportunidad de reunirme con el presidente de CEPA, el Lic. Albino Román, para escuchar de primera mano un detallado informe de cómo están las cosas y cuál es el futuro que CEPA ve en lo que se refiere a sus puertos marítimos.


USO Y MALUSO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA VENTA DE ANTEL

Los recursos (capital y rendimientos) provenientes de la privatización de Antel (FANTEL), siempre se han considerado como recursos importantes para el desarrollo del país; por dicha razón, la ley de Fantel estableció las áreas donde se debían invertir dichos recursos, que produjeran beneficios de largo plazo.

Calladitos, los diputados reformaron la ley y el decreto No. 646, Reformas a la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL, acaba de ser publicado en el Diario Oficial No. 122 del 1 de julio en curso.

Por virtud de esa reforma, ahora el Gobierno está haciendo uso de rendimientos que fueron destinados para financiar estudios de educación superior ($ 4mm), para financiar los alimentos del programa red solidaria; y recursos del área Desarrollo Productivo y Protección Forestal ($200m), para la compra de fertilizantes y semillas que se regalan a pequeños agricultores.

Nadie puede negar que el destino de dichos recursos es bueno, pues van dirigidos a salvadoreños que lo necesitan. Pero no hay derecho de cambiar las reglas establecidas para el destino de dichos recursos, frente a la incapacidad del gobierno de encontrar otras fuentes de financiamiento para cubrir dichos subsidios, pues no solo se están cambiando las reglas (sentándose un mal precedente para gobierno futuros), sino que se están dejando de utilizar dichos recursos para las actividades previstas, que son importantes para el país, como es apoyar a estudiantes destacados para hacer estudios de educación superior (que son semillas para el futuro del país), y para apoyar actividades productivas y forestales (tan necesarias por el deterioro ambiental en que nos encontramos).

Resalta en el decreto la frase tan conocida en la historia del país: "por esta única vez", que nunca se cumplió y que siempre dio lugar a nuevas y subsiguientes veces. Veremos si en este caso, "esta única vez", resulta ser la primera de muchas otras veces, que sea el inicio para la utilización (y la terminación) de los recursos provenientes de Antel.


CHEPE BARAHONA ASPIRA A LA VICEPRESIDENCIA

Un grupo de salvadoreños residentes en el área de la capital de Estados Unidos, donde reside, han propuesto a José Barahona (en la foto de LPG) el altruista salvadoreño, para que acompañe a Rodrigo Ávila en la fórmula presidencial.

Ya antes, en nombre de Barahona se había mencionado como posible precandidato a la presidencia. Hoy vuelve, pero para la vicepresidencia.

No hay duda que don Chepe es un hombre que ha hecho mucha obra social en el país y por ello es altamente reconocido. Su trayectoria personal de mojado a empresario de altos vuelos, habla muy bien de su capacidad. Sus contribuciones y obras sociales en el país merecen se reconocidas, agradecidas y aplaudidas.

Pero se necesita mucho más, o mucho menos si se quiere, de esas cualidades para optar por el importante cargo. Se necesita haber vivido la política y los problemas nacionales con los pies en suelo salvadoreño por muchos años y eso le falta a don Chepe.

Lo que le sobra es dinamismo e inteligencia y deseos de servir desde un cargo elevado de responsabilidad, pero, a pesar de apreciarlo como lo aprecio, los requisitos indispensables que menciono le hacen falta.

Véngase a vivir entre nosotros, don Chepe. Y quién sabe si en un futuro próximo lo veamos en las alturas políticas.


EL DÉFICIT COMERCIAL DE EL SALVADOR

Según una nota publicada ayer en LA PRENSA GRÁFICA, el déficit comercial de nuestro país subió el 17.2 por ciento al mes de junio pasado en términos de dinero el déficit de la balanza comercial a junio es de $2,643.3 millones.

En esto de las estadísticas de la balanza comercial hay un espejismo que las desfigura y son las maquilas. El Banco Central incluye en las exportaciones las maquilas, cuando en realidad no lo son. En el caso que examinamos, durante el período la exportación de productos maquilados fue de $956.4 millones, que habría que restarlos de total de exportaciones de $2,300.2 millones, lo que nos daría una exportación real de $1,343.8 millones y, consecuentemente el déficit aumentaría en la misma cantidad a $3,599.7 millones.

Las estadísticas muestran un aumento en las importaciones de 18 por ciento y en las exportaciones de 18.9 por ciento, pero también de ese porcentaje habría que deducir la maquila.


EL PETRÓLEO VENEZOLANO PROMETIDO POR CHÁVEZ A ESPAÑA TENDRÁ COMO FIN ACUMULAR RESERVAS

Uniónradio.net informó ayer que según la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez la venta de 10.000 barriles diarios de petróleo a $100 comprometida por, Hugo Chávez, a España tendrá como principal fin garantizar el suministro y acumular reservas, más que contribuir a paliar la actual crisis económica.Según la secretaria de Estado, la obtención de crudo más barato procedente de Venezuela -el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a unos 126 dólares- no persigue "paliar" la actual crisis económica, sino que está "más enfocado a garantizar el suministro de petróleo" y a aumentar las reservas.Jiménez recordó que España aportará a Venezuela como contrapartida equipamientos tecnológicos y sociales, y también alimentos, ante el déficit de comestibles que sufre Venezuela.

Aquí en El Salvador, mientras tanto, se trata de descarrilar el suministro de productos de petróleo venezolano a través de Albapetróleo, diciendo que es un “dulce con cianuro” Insistimos que tenemos que flexibilizar nuestra política exterior para aprovechar las ventajas que Petrocaribe ofrece y que todos los países centroamericanos, menos nosotros, están aprovechando.

España, cuyas relaciones con Venezuela se tensaron después de que el Rey Juan Carlos mandó a callar al presidente Chávez, hoy, a pesar de su situación como país del primer mundo, se ve beneficiado de la política exterior venezolana. Y que no se nos venga a decir que lo que quiere Chávez es socializar España.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde, como de costumbre a las 6, en la 102NUEVE, el Chiri Rivas tendrá como invitados en su programa Bola al Centro a, Hermann Bruch, editor del blog Reflexiones; a Nacho Castillo, conductor del programa Las 8 en Punto del canal 33/7 y a Ricardo Vaquerano, Jefe de redacción El Faro. Estaremos pendientes, como siempre.


Comentarios




94 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Don chepe lo que tiene que hacer es bajarle un poco el precio al pollo campero a qui en estados unidos. Este ano abrio un pollo campero en el sur de la florida, y por lo que me cuentan mis amigos los precios del pollo estan por las nubes. Don chepe sea mas altruista con cu clientela y bajele un poco el al pollo. Talvez asi me animo a probar el famoso pollo.

Anónimo dijo...

Lindo dia tengan todos y cada uno de ustedes.

Don neto, ya empieza usted a ponernos a pelear con ese articulo de mensaje a la derecha.

^__^

Si usted pudiera irse a caminar a los barrios de la gente y bueno escuchar a la gente del gobierno diria que ya se organizaron para despotricar a la bancada de Arena.
y fijese una cosa, yo tengo muchos amistades que son simpatizantes de ARENA y hasta ellos son criticos de Tony Saca.
Cual polarizacion, si lo que esta sucediendo es que la gente esta harta de lo mismo.

en mi humilde opinion pienso que a la gente ya la cansaron de tanta promesa incumplida, que ya rebalzo el limite que la gente puede soportar las mentiras de los medios de comunicacion que tuercen la realidad salvadoreña, todos los dias es el mismisimo sermon, por dios, en la TV no tenemos tan solo programas de propaganda electoral de la derecha.

Cual es el error?

Es que solo un bando esta hablando y al otro no le dan covertura, entonces pienso que eso a sobrecargado la TV y los medios de comunicacion hasta el maximo y como decia mi Tio a nadie le pueden dar pollo todos los dias sin que le den frijolitos, porque despues de un tiempo lo que puede ser un gusto al principio en demasia crea un mal gusto.

Talvez se acuerda usted de la historia de un personaje que deseaba casarse pero el sacerdote no podia pues este personaje ya tenia una mujer, para convencerlo lo metio a prision y lo alimento con carne de faisan, el primer dia el sacerdote se sintio tan comodo que manifesto que jamas llevaria a cabo la boda, disfruto el faisan el primer y segundo dia, el tercero y el cuarto, al cabo de un mes, el sacerdote estaba celebrando un matrimonio, cansado de comer faisan.

Anónimo dijo...

Don neto: Mil disculpas porque no pude terminar mi historia.

^_^

El punto es que 4 años campaña electoral le han martillado la cabeza a la poblacion que al final la gente esta hastiada de lo mismo.

Para colmo en la TV, hay pocos programas educativos.

Le envio un saludito a Chiri Rivas, que se recuerde cuando comenzo su programa de entrevistas alla por los 80's cuando estaba aun vivo D’Aubuisson, la gente miraba ese programa porque eran buenos debates que se daban en momentos de la guerra, recuerdo que D’Aubuisson le huyo a Zamora de convergencia democratica, y el muy patan se levanto de la mesa indicando que no tenia tiempo.
Dale oportunidad a los otros Chiri, no seas tan tan! este niño lo conozco cuando estaba jovencito, alla andaba acarreando cipotes en la espalda es una buena persona, pero para trabajar como entrevistador se necesitan otras cualidades.

^_^

La verdad es que si van a seguir asi, entonces la gente que paga por ver TV tiene derecho a quejarse.

Y no hay que caer en el error de que aca hay un grupo organizado de izquierdas diabolicas que han levantado barricadas parapetandose en las paredes para sitiar el blog.

Si la gente de la derecha no responde cuando se habla de denuncias de corrupcion es por algo, el que calla otorga.

^_^

Les deseo un lindo dia a todos, y que dios los cuide, se portan bien.

Sandra.

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS EVERY BODY

Dn Neto yo soy el mismo que le escribió ayer y que usted no me publico mi comentario,imagino porque.

Entonces dejeme repetirle con frases menos altisonantes para no dañar a los humildes y bien portados señores de la izquierda y que se han vuelto a tomar su blog, que les guste o no AERENA va a ganar, entiendanlo de una vez, y no anden con el mounstruo de siete cabezas del fraude, no va haber fraude, y para evitar cualquier berrinche de los trogloditas vendrán cientos de observadores internacionales como nunca los han visto juntos, para que den fe de que el gane es limpio.

El pueblo no quiere a la izquierda recalcitrante, y el pueblo no es tonto, el tonto es otro, uno solo, que pertenciendo al pueblo se ha dejado dar paja que va a ser presidente, si ni siquiera los diputados, que le ayudarían a gobernar, lo dejan poner, ya no digamos en la silla, no lo van a dejar mandar y quienes van a mandar serían, Merino( alto comerciante) y sus secuaces. Este no es Torogoz, ni General, ni que ocho cuartos, pero tiene tanto billete o más que esos, se los puedo asegurar.

Les voy a contar un chambre, hay se averiguan ustedes los zurdos si es cierto o no, o usted Dn Neto, con sus cheros, dicen que ya hay compadre hablado para que Funes baje la guardia, que Merino va hacer el negocio de su vida con albapetroleos, y que él, Sanchez Ceren, Luz Estrella, el Diablito Ruiz y compañía, tendrán el suficiente billete para quedarse callados, asi la derecha se queda un período más y hasta despúes viene la alternancia con otra isquierda, no la recalcitrante.

como la ven? Y todos estos seudo-revolucionarios, hablando mal hasta de nuestra gloriosa Fuerza Armada, y que si el fraude y que el pueblo ya no aguanta, y que viene el cambio, etc, etc, etc.

Como dicen en mi pueblo, Chirilagua, hay te vas a estar.

Anónimo dijo...

Los bloggeros de derecha como yo que haciamos contribuciones y comentarios inteligentes, basados en informacion de primera mano, que estamos metidos en el ajo politico, hemos desistido de participar en su blog por SU CULPA. Su absurda censura a posturas o propuestas que no son de su agrado, o que simplemente demuestran que usted podria estar equivocado, o que reflejan que sus fuentes estan erradas, o lo que es peor, que contradicen su linea de pensamiento, ahuyetan de su blog a la mayoria que podriamos hacer aportes que valgan la pena.
Mientras solo le de espacio a los aduladores y a los mediocres, los muchachos de izquierda, con sus diatribas y posiciones panfletarias decadentes seran el punto focal de su blog.
Prueba de que todo lo que le digo es verdad, es que no se va a atrever a publicar mi comentario.

Su blog seguira siendo el agora de los mediocres, de los idiotas que se creen inteligentes y de revolucionarios de cafetin de San Salvador, Los Angeles, Washington o Milan.

La fuerza y calidad intelectual de un blog es directamente proporcional a la de su dueno y/o administrador. Su censura a convertido su blog en un panfleto decadente.

Anónimo dijo...

Donde Neto, quiero referirme a su comentario Un Mensaje a la Derecha.

La estructura del blog se divide entre el cuerpo principal de los temas que usted elige y trata dia a dia, y la seccion de comentarios dedicada a todos los que participamos en el. Los que visitamos su blogspot nos subdividimos en pasivos, cuyo unico interes es el de leer los comentraios, y activos, los que ademas de leer el cuerpo principal y temas del dia, tambien emitimos una opinion, y reaccionamos a las ideas planteadas por usted. Me atreveria a decir que los participantes pasivos suman mas que los activos puesto que es mas facil entrar al blog solo a leerlo, que dedicar tiempo a leer, pensar, analizar y expresar una opinion en forma escrita. El tiempo es tambien una limitante pues tenemos que buscar un espacio en nuestras agendas apretadas, trabajo y vida familiar para dedicar aunque sea unos minutos al dia a la actividad blog.

Los participantes activos tambien reaccionamos a la informacion contenida en los medios escritos y programas de opinion en la radio y la television. Para ser activo en su blog se necesita de la informacion proveida por los medios. Esta informacion aunada con la realidad que vivimos dia a dia los salvadorenos, nos permite emitir juicios y opiniones acerca de los temas del dia.

Si algo caracteriza a los blogueros que usted rotula como "... un esfuerzo muy bien estructurado y coordinado del FMLN o de un grupo de sus miembros..." es el hecho de que si estamos muy empapados de lo publicado en los medios; especialmente leemos los editoriales y cuando escribimos, contraponemos las ideas que nos parecen deformadas o malintencionadas en lo que expresa la media. Tambien leemos muy criticamente informacion digital como la de el periodico El Faro, universidades y publicaciones del gobierno disponibles en la version digital. Esta informacion es una fuente de analisis, especialmente el periodismo investigativo de El Faro al que se le reconoce el valor que muestra al publicar hechos del acontecer nacional que nos afectan a todos.

Que en su inmensa mayoria estos blogueros muy bien documentados y con facilidad de expresion al escribir sus ideas comulguen con la izquierda es la naturaleza propia de cualquier estrato en toda sociedad civilizada, en las que los mas educados e informados, estan a favor de las causas politicas que tiendan a proteger a los mas vulnerables socialmente hablando.

Los medios de El Salvador en su mayoria son usados por la derecha salvadorena para mantener el regimen politico. Por eso es que no denuncian la corrupcion, aunque exista en casi todas las esferas del poder; no denuncian la impunidad, aunque a todos nos irrite y nos ofenda; no denuncian los abusos de poder, porque tocan las venas y arterias del sistema. Esos que usted llama de izquierda organizada, tratamos de ser un contrapeso a toda la basura que los medios intentan meter un nuestras mentes a traves de los sentidos. Reaccionamos con vehemencia a los editoriales venenosos de EDH, al trato preferencial de LPG al partido ARENA, a la tendencia anti-izquierda mostrada por TCS y otros noticieros, porque vemos la desproporcionada carga ideologica en todos estos medios para mantener el status quo. Los medios no quieren que los salvadorenos pensemos por nosotros mismos y procuran influenciar la percepcion que podamos tener la realidad.

Usted invita a los sectores de derecha para que se unan a los comentarios del blog lo cual es imprescindible para la convivencia democratica del mismo. Sin embargo, en las encuestas se muestra que los simpatizantes del FMLN, o de izquierda en general, tienen mayor educacion superior que los seguidores de ARENA. Esto se refleja en su blog. La gente sin la disciplina que provee la educacion formal es incapaz de discutir con argumentos o expresarse bien en forma escrita. Asi que no espere de los seguidores de ARENA mucha sustancia en lo que opinen pues seguira usted leyendo insultos o mensajes debiles en los que defiendan el sistema de derecha, como los que entran al blog para vivar al mayor. No quiero decir que la derecha no tenga personas inteligentes y educadas en sus cupulas y mandos medios. Pero a nivel de seguidores en los estratos bajos, ahi estamos los que queremos hacer la diferencia y muchos ejercemos este ideal a traves de la participacion disponible en los medios; el blog de Netorivas en uno de ellos.

Que bueno para El Salvador que existen medios de expresion a nivel popular que sirvan como valvula de escape a la necesidad de expresar lo que molesta. Ojala que Don Neto mantenga su compromiso de defender el derecho a la libertad de expresion hasta las ultimas consequencias, como lo expresa en su comentario. Nosotros los que dia a dia escrimos en su blog le tomamos la palabra.


Atentamente,


Memo

Anónimo dijo...

Buenos días

Dn Neto soy el mismo que le escribí el Lunes quejandome de las llamadas que recibía de la empresa cobradora Puntual, ya que ellos llamaban amenazando a las personas, cosa que no es ingnorado por nadie, el caso es que fui a arreglar la situación a las oficinas en la colonia San Mateo, y para mi sorpresa fue el trato más inhumano que pude tener, casi me pedían de que les dejara mi reloj, por decirle algo , pero eso no fue todo al salir de allí se me acerco un empleado para decirme que era mejor que arreglara por que ellos no respetan nada, mas que un tal Licenciado, dicen que es Abogado, de apellido CACERES, es el dueño de PUNTUAL y ademas ES DE LOS AMIGOS DE MAURICIO FUNES, y que por eso él se siente fuerte y que hace lo que quiere.

No se si esto sea verdad, solo lo comento , pero si desde ya los tales amigos esos se andan pavoneando de serlo , y sin haber llegado al poder, ya me imagino lo que pasara luego.

Sera que se podra hacer un periodismo invetigativo?

Sera amigo de Mauricio este señor?

La prepotencia vendrá de él o será de sus empleados solamente?

Esto le hace más bien o mal al candidato Funes?

Anónimo dijo...

Muy atinado Don Neto su reclamo a los que desde la derecha pensante desaprovechamos los espacios que las nuevas tecnologías nos brindan. Yo he intentado picarlos con más de algún post (comentario) y son muy pocos, muy pocos, los que recogen el guante.

El desbalance que Ud. observa en las participaciones de su blog es solo un reflejo de un esfuerzo meditado que a la izquierda siempre le ha redituado.

En la época de nuestra guerra civil, es imposible negar que la batalla comunicacional en el exterior la gano la guerrilla por goleada. Usted recordara Don Neto de sus años en D.C. como operaban estas lustrosas maquinarias. Por esas fechas tuve la oportunidad de conocer por cuestiones profesionales a Jennifer Jean Casolo (se acuerda de ella?) y pude dimensionar por su medio y sin pretenderlo en absoluto, el impacto en la opinión publica americana de las organizaciones de fachada de la guerrilla. Era impresionante.

Teniendo en mente todos estos antecedentes y la certeza de que muchos militantes siguen igual de hábiles y activos, no nos debería sorprender que las nuevas tecnologías multipliquen por mil el impacto de todas estas conductas, las cuales responden unicamente a criterios ideológicos .

Las elecciones en 2009 le suman a ARENA otro enemigo (como si no fueran muchos los que ya tiene, empezando por la cotidiana realidad). Este enemigo peligroso y escurridizo es el ciber espacio, el paraíso de la información sin censura.

Me da la impresión, como sucedió en los ochentas, que nuevamente esta guerra de ideas la derecha la tenemos perdida. Sumémosle a este Cocktail los errores propios de una dirigencia más torpe que miope y empecinada en jinetear un macho frío y desgastado y que nos queda: un festín servido en bandeja de plata.

Saludos a la afición,

Teddy Atlas

WMR dijo...

Salud Sr. Rivas.

Como siempre, para mí un gusto leerle, y siempre deseandole lo mejor.

Veo que insiste en que los comentaristas de izquierda parecen estar "bien estructurado".

Supongo que usted tiene razones bien fundamentadas para creerlo asi. Pero ojalá sus razones sean mas objetivas que subjetivas.

Y digo "subjetivas", por que nada menos ayer estaba viendo al amigo Marvin Galeas con el amigo Toby de TBBAI, y el razonamiento de él, respecto a los blogs, es demasiado similar al que usted ahora sustenta. Y los razonamientos de Galeas parten de razonamientos subjetivos, parten de apreciaciones; parten de puntos de vista, que aunque podria tomarse como válida, no dejan de ser análisis tremendamente limitados. De hecho, parecen tan maquillados que a mi no me queda mas remedio que concluir que lo de él es nomas -por asi decirlo- un trabajador bien remunerado.

¿por que les casi ruega a los derechistas o a sus organizaciones que vengan a comentar? Ellos estan pasando por un momento muy malo, tanto, que no saben cual es su norte; estan confundidos; no pueden estructurar una estrategia. Pero eso no es un problema que se los haya generado la izquierda, ni los comunistas, ni el gorila Chavez, ni Shafik ni mucho menos. Es un coyol que ellos mismos se hn metido. Ellos se han labrado su propia estaca donde actualmente estan impalados. Los areneros creen que sus problemas son culpa de otros; y mientras no cambien esa mentalidad, es bien poco lo que pueden hacer.

¿cuanta les pidió a los cupulistas de ARENA no colocar a Avila como candidato a presidente? fué mucha, pero la totalidad eran areneros. Es decir ellos mismos no se escucharon sus tripas internas.

Ahora, si los izquierdistas deseaban a Avila como candidato, y los areneros se lo concedieron, y por eso tienen culpa, pues ...

¿que pueden venir a razonar a este dia los derechistas? realmente bien poco. Imaginese a un Hind, a un Enrique Hind tratanto de rescatar la palabra "progresista" para sus huestes, como que no luce mucho de un hombre de semejante estatura. Eso esta bien para los Galeas.

Solo es cuestión de tiempo para que los areneros se reagrupen. Como dicen los encumbrados "analistas": o ARENA cambia, o la cambian; pero de que cambia ... y ese será el momento en que disfrutaremos nuevamente verdaderos análisis. Recordemos que el avión-candidatura de Rodrigo Avila ya esta correteando por la pista; y si no despega, se desnarizonará.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y amigos del blog.

Quiero hacer algunos comentarios sobre "un mensaje a la derecha".

Me parece bastante acertado su reflexión sobre la poca y muy pobre participación de gente de derecha. Ser de izquierda o derecha no es malo ni es delito, que la mayoría de comentarios en este blog sean percibidos como izquierda tampoco es algo como para cortarse las venas. Lo quer sucede en este caso es que mucha gente que expresa su opinión, muestra su frustración por la situación actual y eso los hace parecer de izquierda (y quizás sean más areneros que el mismo fundador de ese partido)

Sobre su invitación a elementos pensantes de derecha, me parece acertado, lo que si no veo correcto es cuando dice "expertos en comnicación de ARENA". Ahí creo que hay un error ( y usted me corrige si no es así)porque creo entender ese llamado a esos expertos en el sentido que serían un contrapeso a todos los comentarios que se publican en contra de los medios de comunicación y de su línea editorial.

Si ese fue el objetivo, creo que se equivocó, lo que debería haber dicho es invitar a profesores,academicos, expertos en comunicación o estudiosos del fenómeno comunicacional (que los hay)para que den sus aportes y diagnósticos de las coberturas de los medios, dejando de lado cualquier fanatismo o simpatía ideológica.

y en lo referente de invitar a los que no se identifican con ningún bando, me parece perfecto, yo me incluyo en ese equipo, y concuerdo con usted, somos muchos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Si se va a reunir con Albino Román, sería interesante le pregunte cómo siguió la señora que atropelló con su moto en San Vicente.

Don Albino fue detenido, como es preceptivo, en la subdivisión de tránsito de la PNC en San Vicente. Una hora después fue liberado "por órdenes superiores".

PAÍS MÁS JUSTO...

Anónimo dijo...

Muy buenos dias Don Neto y todos los blogeros : Soy Medico y comienzos mis consultas privadas a ls 9:00 AM. NO SOY del que "da la impresion" del "esfuerzo bien estructurado y coordinado por el mismo FMLN o de un grupo de miembros que se dedican a ello". La vez anterior me presente y les dije que soy Medico, NO pertenezco ni soy simpatizante del FMLN, pero SI simpatizo con Maurico Funes, pero NO pertenezco a "Los Amigos de Mauricio". Lastima Don Neto, que crea que el que DENUNCIA la pobreza, las inmensas desigualdades sociales, las injusticias, la CORRUPCION, el mal uso de los dineros del estado(conocido como"CORRUPCION LEGAL" y como Ej. La Multimillonaria Campana Mediatica del Presidente Saca),la desnutricion, la falta de medicinas en los Hospitales, el Analfabetismo, el alto costo de la vida, el alto costo de la canasta basica, LA NEGATIVA DEL PRESIDENTE SACA DE ADHERIRSE A PETROCARIBE(aduciendo argumentos incongruentes con la realidad mundial),etc.,etc.; ES DEL FMLN O DE UN GRUPO BIEN ESTRUCTURADO DE SUS MIEMBROS. Creo Don Neto y con todo el respeto que se merece, que es una vision MIOPE de las realidades y que solo falta de tildar A TODO EL QUE SE QUEJE DE LAS ATROCIDADES DE LAS POLITICAS NEFASTAS NEOLIBERALES DE ESTE GOBIERNO DE : COMUNISTA!!!.

Anónimo dijo...

Espero que bola al centro sea un programa interesante el de este dia. no como lo fue previamente con "las chicas fresas" de hace dos semanas o como la semana semana con enrique hinds.

Un asiduo de la 102 nueve

Anónimo dijo...

“Rehabilitarán el aeropuerto de Ilopango para volar entre C.A.”, (nota periodistica de El diario de Hoy)

Nunca cuando he ido al centro de San Salvador he encontrado un parqueo techado para mi carro que sea gratuito. Conozco tambien, un montón de gente que paga parqueo nocturno en garajes privados y comunales para no dejar su carrito en la calle sin vigilancia.

Pero, el gobierno de este país, a través de CEPA, le regala parqueo a dueños de aviones, para que tengan sus aviones bien guardaditos y con vigilancia de gratis.

Dice el presidente de CEPA que quizás, “posiblemente” en septiembre les empiezan a cobrar el más de medio millón que no les han cobrado, a saber cuanto tiempo, por tener sus aviones allí bien parqueaditos.

Mientras tanto, de los impuestos que paga usted y yo, contribuimos para que algunas personas no se aflijan por sus aviones personales. ¿Adivina a quienes les hemos estado pagando estacionamiento de gratis? Seguro que no a cualquiera, porque hasta donde se, tener un avión particular, aquí y en cualquier parte del mundo es bastante carito, un lujo, no de cualquiera.

Alfredo dijo...

Buenos dias a todos.

Excelente llamado Sr. Rivas a la incorporacion de los sectores de la derecha a brindarle equilibrio a los debates, incluyendo por supuesto los del voto inseguro o independientes.

El probelema que yo veo es que son pocos los temas de donde debatir, casi todo se encuentra en contra de ellos, cualquier argumento es fracaso ante la luz de tantos hechos nefastos de su gobernabilidad, por eso yo personalmente me ensaño debido a todas las estupideces que a diario tenemos que vivir como salvadoreños por parte del gobierno y seguidores.

Fijese solamente a lo que se han quedado, mediante su unica campaña de publicidad avalada por los secuaces vivianes del periodismo televisivo y prensa escrita, quieren retorcer la voluntad de quienes enfaticamente no los podemos pero ni ver.

Lo que cae mal, cae mal, el no es no, nuestras convicciones jamas van a cambiar, el repudio y la antipatia estan a la orden del dia, a cinco meses y medio de las elecciones es una total burla y mentira que el 60% del total del voto cambiara de sentido.

Es enajenado y ridiculo el que La Prensa Grafica salga el dia de ayer diciendo que Mauricio Funes tiene el 58% de la simpatia ganada, pero que el 3% considera que Arena es el mejor partido para gobernar. tum blin blin.

Esa es la mas clara señal de fraude y a ellos quisiera yo preguntrles si estan preparados para todo, porque el FMLN y nostros los de los movimientos sociales preferimos ver las calles teñidas de rojo antes que permitir que Arena siga gobernando a la fuerza.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON ERNESTO, Y QUE SE SALUD SIGA FUERTE COMO UN ROBLE.

MI TEORIA DE PORQUE LA DERECHA NO PARTICIPA MUCHO EN INTERNET, LA EXPLICO EN LA MEDIDA QUE LA GENTE DE DERECHA CONSIDERA QUE CON TCS. EL DIARIO DE HOY, LA PRENSA GRAFICA Y DIARIO EL MUNDO, APARTE DE LA PERMANENTE CAMPAÑA MILLONARIA QUE MANTIENEN EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN SON SUFICIENTES PARA DIFUNDIR SU MENSAJE. EN CAMBIO LA IZQUIERDA IMPLEMENTA LA WEB COMO UN NOVEDOSO RECURSO PARA DAR A CONOCER SUS MENSAJES, OPINANDO EN LOS BLOGS COMO EL SUYO, CREANDO SUS PROPIOS BLOGS Y SUBIENDO SUS VIDEOS A SITIOS COMO YOUTUBE. ES DECIR INTERNET HA SIDO TOMADO POR LA IZQUIERDA CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA, YA QUE LOS MEDIOS DE DERECHA LOS HAN ORILLADO A ELLO, FELIZ DIA.

Anónimo dijo...

HEYYY!!!!! ANONIMO DE LAS 8:38 ANDA VE CUANTO TE CUESTA UN PARQUEO EN CIUDADES COMO NEW YORK, BUENOS AIRES, MADRID, MEXICO ETC. ES CARÍSIMO , LO QUE PASA ES QUE ACA TODO LO QUEREMOS DE CHOTO.

TODO TODOS, TENEMOS UN PRECIO.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Nos descubrio,,,,que barbaro!!!!
todos nosotros somos AMIGOS DE MAURICIO, FMLNISTAS, Todos nosotros decidimos un dia buscar un blog, en que cobijarnos para comentar,,y supimos que su blog es de los mas serios y leidos, nos parecio que era el lugar ideal para ocultos tras usted, pudieramos mover las masas y convencerlas que la solucion es la revolucion

FELICIDADES SEÑOR !!!

Burgos Edgardo dijo...

Saludos a todos.

Yo me uno a las felicitaciones para aquellos periodistas que mantienen la etica, la moral y las verdades de la noticia por encima de intereses o manipulaciones sean estas de su lugar de trabajo, partidarias o compra de voluntades por personas que valiendose de posiciones cambian el orden de nuestro pais.

En El Salvador quienes se destacan por estos valores son los de El Faro, el Colatino, El Independiente y algunos periodicos virtuales como Raices, Contrapunto, etc.

Que me importa que digan que son periodicos de izquierda o enemigos de la derecha, lo que yo veo en estos medios impresos son señalamientos en bien del progreso, la transparencia y revertir todo ese lastre de corrupcion que ha hecho de este pais un dependiente economico de las remesas.

Le pido a Dios que el otro año como se menciona por alli desaparezcan toda esa pacotilla de malos periodistas incluyendo los dueños de estos.

Apartandome del tema los invito a entrar a un grupo pro Mauricio Funes, les dejo el link:

http://www.sonico.com/amigosdmauriciofunes

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y bloggers :

Don Neto, excelente posición muestra usted en este dia, porque lo que he leido en este blogspot, aprecio su criterio como salvadoreño, que siente y conoce su realidad, nuestra realidad salvadoreña y, como usted dice, hay que "vivirla" para diferenciar entre una cosa y otra ... bien me gustaría que usted les diera "clases" de ética, a los amigos de la derecha en El Salvador, especialmente a Arena S.A., discúlpeme si parezco pesado, pero yo también he vivido todo el tiempo en este El Salvador tan económica, social y políticamente "abatido" por las demagogias electoreras areneras ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

SOBRE MENSAJE A LA DERECHA

Don Neto,
Personalmente me considero una persona de derecha en el sentido que y estoy a favor de una economía de mercado, pero que también considero la importancia de una red social fuerte.

Soy economista de profesión y asiduo lector de su blog. He publicado algunos comentarios en algunas ocasiones y he tocado temas como la importancia de la participación ciudadana o he denunciado cosas como que la venta de Amnet en realidad fue una ocasión para eludir impuestos.

Sin embargo, mis comentarios fueron pasados por alto por otros usuarios porque al parecer es más relevante para el país discutir la vida íntima del Sr. Torrez de Arena o los “brillantes” comentarios donde le corregían a ud. errores de forma a su escrito sobre el FMLN.

Durante varios meses he venido dándole vueltas a la cuestión de los comentarios en los blogs. Realmente es un asco meterse a ver las respuestas a los foros de La Prensa Gráfica o lo que algunos de sus lectores escriben.

Los comentarios tienen un alto contenido emocional y al parecer las cuestiones más importantes del país se reducen a que el gobierno tiene la culpa o a conspiraciones del Fmln. Sinceramente la vida y los problemas son más complicados que la visión reduccionista a la que induce un pensamiento polarizado y con cero apertura a la discusión enriquecedora.

Volviendo al tema, luego de muchas reflexiones y de buscar explicaciones por varias partes, me encontré con una que me satisfizo. Al parecer en la derecha existe un fenómeno que se llama autocensura. En ese sentido la persona de derecha no siente la necesidad de exaltar su pensamiento político, ni dar a conocer su preferencia política. Son más bien personas moderadas que se sitúan al margen de la competencia política partidaria y que hay que darles grandes dosis de exaltación emocional para que tengan esos niveles de efusividad que presentan las personas abiertamente de izquierda. Por eso es que es más frecuente, al menos en San Salvador, ver el día de las elecciones a más personas vestidas de rojo, aun cuando el ganador final sea el partido de derecha, como sucedió cuando ganó Tony Saca.

Al margen de lo cierto o falso que puede resultar la hipótesis anterior, al platicar con otras personas de derecha me he dado cuenta que no le dan la misma importancia a la participación en blogs como las personas de izquierda, ni tampoco sienten esa necesidad de convertir a otras personas a su pensamiento político. Incluso consideran que es una perdida de tiempo estar elaborando comentarios para que luego se pierdan entre capas de insultos y de comentarios de protesta que poco aportan a verdaderas soluciones a los problemas que vivimos día a día.

Si ud. se fija de donde más comentarios recibe su blog es de temas políticos con alto contenido fantástico y que al mismo tiempo no requieren mucho conocimiento para opinar, como por ejemplo la elección del vicepresidente de Arena o sobre sus escritos sobre el Fmln, que a propósito me parecieron muy verosímiles.

Para cerrar el comentario quiero decir que no creo que haya una estrategia adrede de las personas del Fmln, más bien creo que es resultado de la polarización que vivimos en el país y del fenómeno que antes explicaba. Con todo, lo bueno de esto es que al menos existe el espacio para que estas personas se desahoguen, aunque no creo que esa fue su intención al crear el blog.
Gracias al llamado que ud. ha hecho, seguiré haciendo un esfuerzo para seguir escribiendo comentarios, aunque estos terminen sepultados en medio de insultos, hipótesis conspiradoras sobre el gobierno y de comentarios escritos a la ligera.

Anónimo dijo...

Don Neto,
Como buenos hombres de mar que somos, porque nos conocemos desde hace musho tiempo, temo estar de acuerdo que la Comision nombrada por el presidente Saca para solucionar el problema de los puertos, no va a dar pie con bola. Ninguno de ellos sabe nada del tema maritimo. Son los mismos Ministros que desde hace 4 años deberían de haber tomado cartas en el asunto. Tiene Usted razon - al igual que las demas comisiones compuestas por las mismas gentes - nunca llegan a nada.... Siga con sus valientes comentarios por los cuales lo felicito. Le seguire leyendo a diario. Mis respetos.

Anónimo dijo...

Don Neto, espero esta vez publique mi comentario, ya que insisto sin insultar que el descaro de los articulos de LPG en cuanto a su encuesta llego al colmo, cuatro articulos tratando de levantar la imagen de arena y su candidato y tratando de opacar la de Funes que ha logrado desbordar las multitudes en las ciudades consideradas territorios de derecha?

Solo vea este titular:
ARENA repunta, el frente se mantiene

"ARENA empieza a ver la luz. En parte se explica por el tiempo que el FMLN estuvo solo y la derecha dividida, en parte porque Rodrigo está consolidando su liderazgo."

De que liderazgo estan hablando los de LPG,de alguien que ni siquiera puede nombrar a su vice y tira una cortina de humo diciendo que esta trabajnado en su gabinete, o sea que no tomara en cuenta al vice para formar su gabinete puesto que nobrara el gabinete antes que a el.
Por que no hablan de como una organizacion como la ANEP hace sendas declaraciones parcializadas y con un claro mensaje de chantaje casi diciendo "Si a los empresarios nos obligan a pagar impuestos, nos vamos del pais" yo lo entiendo asi, y se que ud tambien agarro el mensaje de Federico Colorado.

El pago de los impuestos es una ley y una responsabilidad de cada ciudadano, en USA se habla de que es mas facil que salgas libre si agredes a alguien o incluso si matas a alguien que trates de hacerle fraude al fisco.

Por otra parte, se respeta mucho el Sr. Barahona, pero siento una gran pena por el pues sus dizque amigos lo estan exprimiendo por en frente y dandole una puñalada por detras cuando se expresan que esta soñando y que ni siquiera hablar puede y son tan ciertas expresiones de sus amigos que hasta se burlan de frases que el tiene, ej "me entiendes" que lo dice cada diez segundos. No es justo para un señor que le ha dado tanto a las comunidades y que tiene ya un respeto merecido en la comunidad salvadoreña inmigrante que lo engañen de esa forma y lo vean como un indio con pisto y se mofen de el...No se vale Don Neto.

Si ud es su amigo publique esto y que concienzudamente el sr Barahona sepa escuchar su conciencia y escoger a sus amigos.

Un fiel lector

Alfredo dijo...

Es enajenado y ridiculo el que La Prensa Grafica salga el dia de ayer diciendo que Mauricio Funes tiene el 58% de la simpatia ganada, pero que el 3% considera que Arena es el mejor partido para gobernar. tum blin blin.

Perdon pero es el 33% que supuestamete dicen que Arena es el mejor partido, me comi un 3.

Anónimo dijo...

Muy Buenos Días a todo:

Es evidente que ARENA esta viviendo un momento crítico que lo va a marcar por mucho tiempo, en mi criterio todo gira al rededor de la falta de liderazgo del candidato y actual presidente del COENA, pero de sacar culpables se trata es primordial aclarar que los que enajenaron a Saca de que era un presidente histórico por su carisma y habilidades de comunicarse con la gente, lo único que hicieron fue hacer crecer la mal trecha estima que padecía este señor; para demostrarlo solo hay que referirse a dos momentos: uno, el perfil que durante los cuatro años pasados que le resaltaron los medios, especialmente TCS y EDH entre otros, resultó en una prepotencia de Saca dentro del partido que hasta asumió el papel de mesías de de lo nuevo días dentro del partido al grado de imponer candidato a su antojo, echar de sus filas dentro del ejecutivo, a influencia de sus aduladores más cercanos, a gente pensante, y dos, desde el momento que por lo escasos recursos económico, crítica desde sectores externos a su grupo y la estrategia de darle espacio al nuevo candidato, su nivel de popularidad ha bajado, apoyado por la falta de liderazgo para afrontar la crisis que enfrenta el país. Concluyendo, la imagen popular de Saca estaba construida por la propaganda a su persona.
No existía, tal presidente, solo una marioneta, más, que beneficio a un grupo de endiosados de nuestro país.
No trato de reflejar una diferenciación, o odio como le llaman alguno, de clases, lo que trato es de resaltar que como siempre, el egoísmo de unos pocos ha quebrado a muchos, que fácilmente pueden construir condiciones de enfrentamiento general, gracias a Dios que la sensatez e inteligencia de la Fuerza Armada no ha tomado partido, pero como siempre no esta lejos de que se dé, pues el dinero siempre compra voluntades.
En estos momento, no creo que se trate de continuismo o redirección de la forma de gobernar por parte de ARENA, lo que se debe ofrecer debe ser más complejo, pues esa simpleza, solo ayudaría a resolver el problema interno, pues muchas de la población, además de desencantadas, ya no les cree.
Paolo, lo escribió ya en una ocasión que si el partido ARENA no se reinventa y renace con un perfil más orientado hacia el centro (como Democrata Critiano por ejemplo), lo único que logrará es concluir, después de sus múltiples divisiones, es su "obsolescencia".
Esa renovación pasa por bajar el retrato del mayor y cambiar su cancioncita que lo único que evoca es confrontación, odio ideológico y un recuerdo viviente de 19 años de gobierno, que nos tienen con niveles de desempleo que vaticinan o más gente partiendo hacia los EEUU o una crisis social que lo más inmediatista será echarle la culpa al Frente.
Hay que observar como se esta gestando la división, por un lado internamente, tal como lo esta leyendo Don Neto este día, y por otro, "como dice el dicho, en río revuelto ganancia de pescador, el PCN esta capitalizando esa división, solo hay que observar su postura a la concesión de Cutuco, en su posición ante las transnacionales y su postura blanda ante los representantes de lo grupo que están criticando al gobierno actual.
Lo penoso, es que esto personajes mezquinos del PCN, tendrán la llave para dirigir los rumbos del país, gane ARENA o el FMLN, y solo de recordar como lo hacen, me revuelve el estomago.
Poe el bien del país, construyamos un proyecto de nación, nosotros el pueblo lo merecemos.
Saludos.

BSMD

Anónimo dijo...

Es triste leer, que ciertas personas que se animan a escribir a este blog, saquen tan fácilmente y de manera inadecuada su altos niveles de fustración política. Si bien es cierto, que hoy por hoy el frente al parecer está haciendo las cosas correctas para ganar la presidencia del país, pero no indica que la derecha ante su falta de experiencia en este tipo de elecciones tan competitivas que se están desarrollando hoy en día, caiga en la desesperación. Pero esto último de cierta forma sería razonable, si esa actitud viene de un partido que ha hecho todo lo que ha querido en nuestro país, en todas las ramas conocidas y por conocer y ante la alta probabilidad de perderlo todo, pero esto no nos debe de confrontar entre nosotros las personas razonables y de buen corazón. Todo salvadoreño sabe hoy en día, que la situación económica, de seguridad, alimentaria, etc. está muy mal; la mayor parte de nosotros estamos "coyol quebrado, coyo comido", en mi caso, si esto fuera así, YO ESTARÍA FELIZ, pero lamentablemente esto no es así, ya que las deudas superan con creces mis ingresos, de lo cual, como persona adulta debo de reconocer que es mi RESPONSABILIDAD, pero lo que verdaderamente lamento, es que este gobierno se haya autocegado, y NUNCA, PERO NUNCA se ha preocupado por cada uno de nosotros. Hoy en días preeleecionarios,el gobierno de SACA se ha enfocado a hacer cosas populistas, a pesar de haber sido siempre un fuerte crítico a estas medidas, pero acá todos tenemos la oportunidad de conocer de mejor forma el sentir, pernsar y actuar de este gobierno, que ante la inminente pérdida de las elecciones, hoy en día anda ofreciendo irresponsablemente muchas soluciones, las cuales no tienen la solidez financiera para ejecutarse, pareciera que ya está convencido de que va a perder, y por ello quiere dejarle al frente una situación económica complicada, cree que con ello, el frente únicamente ganará las próximas elecciones, a lo cual,lamento mucho contradecir, ya que si el frente llega al poder ejecutivo, seguramente lo hará por mucho tiempo y no estoy diciendo que ello será por la vía de la tiranía, no. Eso no será necesario, solamente es necesario mirar alrededor y nos podremos dar cuenta que hay muchas personas inteligentes y muy capaces para ocupar la silla presidencial. Yo estoy motivado, por todos estos cambios que vienen en el corto plazo, pero me alegran mucho más los que se darán a mediados y largo plazo, es que me gustaría ver también como presidente a un Salvador Samayoa, o a su hermano Joaquin Samayoa, los dos son excelentes, da un gran gusto oirlo, ya que son ecuanimes con sus planteamientos, como me gustaría ver también a un Sablah, pero no de lado de la derecha, ya que allí no lo deján actuar, y únicamente sería el relegado, a quien le darían un huesito para que se entretenga en la esquina, mientras que el señor SACA como presidente indirecto, le instruye a su gran amigo del alma y cuerpo, como "gobernar" al país, para así seguir teniendo su humilde casita de $6 MM y terminar de construir su edificio de los $22 MM y tantas otras cositas interesantes que se manejan a nivel de la Vox Populi.

Así que basta ya de hacernos las víctimas, mejor tratemos que la transición sea de lo más correcta posible, dejemos que los políticos se peleen como siempre lo han hecho, y nosotros, el pueblo, aunque no coincidamos en nuestros interes políticos, pues discutamos sanamente, sin llegar a los insultos, y actitudes negativas.

Debemos recordar que en una discusión de dos aficionados de diferentes equipos, ninguno de ellos va a cambiar su preferencia deportiva, lo mismo sucedería entre un católico y un protestante, por lo que entre dos partidario rivales, tampoco sucederá, por lo que lo recomendable es mantener la cordura, no fijarse posiciones, sino que debemos enfocarnos únicamente en los intereses.

Muchas gracias, a todos lo que tuvieron la paciencia de leer hasta acá. Espero que tengan un buen día.

pablocp dijo...

buenos dias a todos.
bueno, volvemos a las mismas, todos los que posteamos somos izquierdistas comunistas, jejeje...me imagino que poner las cosas por lo que son, nos hacen propietarios de tal seudonimo. yo ya vote por ARENA y no me parecio, no he visto ningun beneficio para mi en mi negocio, ni para los negocios de mi familia, entonces al ver tanta injusticia, corrupcion e inoperancia por parte de ARENA, no me queda otra que buscar una opcion mas fresca y que me ofresca nuevas esperanzas, y esas me las esta ofreciendo Mauricio Funes, les guste o no les guste a los llamados VOTOS DUROS de los dos bandos. digo esto por que YO al votar por Funes y el FMLN me hago responsable de mi voto, y si no me llenan las espectativas, pues ni modo, me equivoque y tengo derecho a rectificar, votando en contra de ellos en la proxima, creo que me explico bien.
estoy de acuerdo con otros blogueros, que a los de disque derecha se les han acabado los argumentos de defender la inoperancia de sus gobiernos y esto para todos los que pensamos con la cabeza nos da muchisimo espacio para poner sus deficiencias en todos lados. a mi en lo particular me gusta leer cuando alguien hace un aporte bien estructurado sacandole las chivas al gobierno, yo para eso no soy tan efectivo, pero esos posteos me ayudan muchisimo para cuando me reuno los fines con mis amigotes areneros sin oficio, para acabarmelos ante sus unicos argumentos malisimos, que el comunismo, que chavez y que igual van a robar los otros.
no es pecado darle duro a este gobierno, pecado es dejar pasar sus actos de corrupcion e injusticia, eso si es pecado!!!, o es que un voto duro de ARENA no se da cuenta de como nos tienen?
o es que un voto duro del FRENTE no es capaz de ver sus errores tambien?...meditenlo...

gracias a los colegas que ayer, me daban animo, no se preocupen, seguire creyendo en que se puede alcanzar un pais mejor y parejo para todos.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Lo malo que tenemos en nuestro país es que el que no está de acuerdo con las políticas del gobierno, se le llama de izquierda y a los otros, de derecha.
Para no perderme en mi comentario los llamaré así: "izquierda y derecha".
Si la izquierda se ha tomado el blog es porque en nuestro país no hay otra forma de dar a conocer sus inquietudes, ya que los medios de derecha no lo permiten, de tal forma que la gente común y corriente optaba por escribir en los muros y en las paredes para expresar su descontento ante lo que le parecía injusto, y esto llevó a que fueran etiquetados como comunistas, subversivos, revoltosos, chusma, etc.
Por otro lado, la izquierda parece tener mejores argumentos y quizás un poquito de mas educación al hacer sus comentarios. No puedo decir lo mismo de la derecha que parece que escriben mas con el hígado que con la mente, y eso usted lo puede comprobar con algunos mensajes de gente de derecha que han aparecido en este blog antes que el mío, y pareciera que cuando estas personas escriben, el estómago les va subiendo al punto de atragantarlos.
Por supuesto que no todos son así.

Por tanto don Neto, miles de gentes agradecemos que existan estos medios como su blog donde de cualquier forma, medio en serio y medio en broma podemos hacer nuestros comentarios. Si no fuera por los blogs, ¿Cómo podríamos darnos cuenta de los engaños del gobierno y del partido en el poder?
Viendo esta mañana el blog "El Trompudo" he podido darme cuenta de que la campaña sucia de ARENA, ni siquiera es creación propia. El tal diálogo entre dos mujeres donde "se quejan de que M. Funes las engañó" es una burda imitación de la propaganda del PP de España contra Rodríguez Zapatero, y que la frase de Rodrigo Avila "Vamos con todo" la han tomado de un himno venezolano afín al presidente Chávez.
Por supuesto que Ud. como dueño y administrador del blog, tiene derecho a no publicar comentarios de "los que se salen del huacal".

Anónimo dijo...

Que tal don Neto , Curro le saluda. No puedo conectarme con mi nick y contraseña asi que lo hare anonimo.
Yo siento que el sr Arturo Zablah ya se quemo con esto de su posible candidatura por ARENA. A muchos de los que creimos alguna vez que el podia ser una opcion para sacar a ARENA del poder nos defraudo, con el silencio que ha guardado ha dado a entender que esta negociando su participacion con Rodrigo Avila y que solo era un arenero resentido con la cupula que ya esta en proceso de reconciliacion. Y por supuesto el FDR con ese "apoyo" que le ha prometido a ARENA en caso de que lleve a Zablah nos termino de convencer que solo fueron una faccion de vendidos que el FMLN hizo bien en expulsar y hasta negarse a hacer alianzas con ellos, no se puede confiar en esta clase de gente, ya aca en el pais "socialdemocrata" ya lo estan convirtiendo en sinonimo de "caballo de troya de ARENA para dividir la izquierda" es un total desprestigio para esa corriente politica que tan bien representaron autenticos socialdemocratas como el Dr. Guillermo Ungo y muchos otros sacrificados por los escuadrones de la muerte que ARENA ha escondido en la impunidad. Da lastima el ing. Arturo Zablah.
Mire don Neto seria bueno hacer una investigacion seria de porque en internet la gran mayoria de gente que opina en blogs o los crea asi como los participantes en los diversos foros sobre politica salvadoreña casi siempre son criticos con el gobierno y la mayoria de ellos muestran simpatia por mauricio Funes. Esa conclusion que usted da que "es un esfuezo coordinado por el FMLN" es sumamente simplista, si no fuera por las represalias de estos locos ultraderechistas son capaces de tomar contra mi o alguien de mi familia le escribiria mi nombre, apellido y trabajo para que vea que no soy ningun activista del FMLN ni estoy afiliado a ese partido politico, asi como yo he escrito montones de veces, mi apoyo es hacia Mauricio Funes y su proyecto reformista no hacia el FMLN y espero que si gana las elecciones sea un excelente presidente o si no en el 2014 le pasaremos la factura, claro que no necesariamente poniendo otra vez a ARENA en el poder (Dios nos libre del PRI salvadoreño por siempre!!)

Anónimo dijo...

Don Neto, solo en lo que va del dia, si leemos los comentarios de derecha de las 7:06, 7:29, 8:03, estos son un ejemplo de participantes con debilidad en sus opiniones, sin sustancia politica, y puntos que rayan en la irrelevancia. Si estos son los que escriben en el blog defendiendo a ARENA, pues ese partido luce mal al tener como seguidores y participantes de este blog a personas que no logran articular un buen argumento con un lenguaje claro e inofensivo.

Usted Don Neto sabe muy bien que ARENA esta en grandes conflictos internos que deben resolverse antes de salir a la luz publica a darse con todo en las trincheras ideologicas, mientras no se resuelvan entre ellos, lo unico que les queda a los que escriben en este blog es el ataque a la cupula del FMLN, a Mauricio como candidato, y a los simbolos que identifican al Frente. Pero ese no es debate de altura ni aporta nada a lo que usted propone en los comentarios de hoy, eso solo pone en evidencia la prepotencia de las huestes de ARENA y su incapacidad de debatir ideas.

Vamos amigos de derecha, escribannos algo que haga sentido en esta dificil situacion en que se encuentra ARENA ante la posibilidad de que sean ampliamente derrotados por el FMLN.


Con todo respeto,


Memo

Alex Rivera dijo...

Buenos dias a todos:

Quiero aclarar dos puntos acerca de lo que nuestro respetado don Ernesto Rivas Gallont escribe hoy en relación a los que somos o estamos identificados ideologicamente como de "izquierda".

El primero, don Neto escribe:

Da la impresión que este es un esfuerzo bien estructurado y coordinado por el mismo FMLN o de un grupo de sus miembros que se dedican a ello.

Quiero dejar claro que yo no pertenezco al FMLN, le puedo enviar via email, mi nombre completo y mi número de DUI a don Ernesto Rivas Gallont para que el averigue si soy militante del FMLN o haga las indagaciones correspondientes.

Nadie me ha mandado a escribir en este blog; al contrario, debo de ser prudente ya que lo hago desde mi lugar de trabajo, y aunque mi jefe sabe que paso conectado todo el dia al Internet (pues asi lo requiere mi tipo de trabajo), y tengo completa libertad para hacer uso de el como me de la gana, aún así, no me gusta abusar de ello.

No recibo un cinco por escribir aqui comentarios; tampoco pertenezco a alguna organización en particular; no soy sindicalista, no soy dirigente universitario, ni nada que se le parezca.

Soy simplemente, un salvadoreño que esta identificado con la ideologia de izquierda socialista, revolucionaria y democrática, a saber, el FMLN.

Sin embargo, es interesante que don Ernesto Rivas Gallont haga un llamado a las personas de ideologia de derecha a que sean participes, no de insultarnos, sino de debatir.

Recalco: le puedo enviar via email, mi nombre completo y mi número de DUI a don Ernesto Rivas Gallont para que el averigue si soy militante del FMLN o haga las indagaciones correspondientes.

Todo con la única finalidad de refutar la idea o sospecha de que "podriamos ser un esfuerzo bien estructurado por el mismo FMLN o por un grupo de ellos"; en lo personal, nadie me paga por hacer comentarios en este blog, lo único que me mueve a ingresar a este blog es mi conciencia.

El segundo, don Neto escribe:

La mayoría de estos mensajes son respetuosos hacia el Blog, aunque muy duros contra la oposición política y varias instituciones nacionales, sobre todo la prensa escrita.

Por supuesto, no podemos llamarle "malo a lo bueno"; como tampoco se le puede llamar "bueno a lo malo", sin embargo, aunque lo que estas instituciones y personalidades hacen, no es de nuestra aprobación, no nos da el derecho de insultarlos, y creo que hasta la fecha hemos demostrado altura y madurez politica a la hora de hacer nuestros cuestionamientos.

Y para desgracia nuestra, la instituciones tales como:

-La TCS:(sus noticieros y la dizque entrevista de Jorge Hernández.

-El Diario de Hoy (con Enrique Altamirano y su grupo de editorialista a la altura de Evo Priamo, entre otros).

-La Prensa Gráfica (Los Dutriz y los hermanos Galeas).

-Diario El Mundo (Lafitte Fernández).

-El Programa Bola al Centro (el Chiri y sus invitados exclusivos de los sectores de la derecha).

Organizaciones de fachada tal y como el El Foro Permanente por la Libertad y pseudoanilistas del linaje de Kirio Waldo Salgado, Marvin Galeas, entre otros...

[...y la lista se hace grande...]

Nos dan la razón de nuestras denuncias-reclamos-observaciones, al ellos actuar tal y como lo hacen hasta la fecha, sirviendo en función de una ideologia, un grupo de poder y una clase dominante y lo peor: "desinformando a la gente y manipulando el pensamiento con total cinismo", como si nosotros (el pueblo) fueramos unos total ignorantes, cosa que no es asi, por el contrario, somos pueblo critico y observador.

Saludos a todos, que Dios los bendiga y me bendiga a mi tambien.

Jose Ortiz dijo...

Estimado Don Ernesto en vez de hacer un llamado explicito para que la Derecha entre y rescate su sección de comentarios lo que debe de hacer es copiar el formato de los Salvadoreños en el Mundo en el que esa gente publica en su portada una columna de derecha o izquierda y después dan un derecho a réplica a sus comentaristas y lectores o de cualquiera que les mande un columna de contrapunto.

Me parece que esa es una buena idea que aquí podría funcionar incluso mejor, porque usted vive en el pais y conoce mejor a todos los players.

Solo es una propuesta que podria servir para fomentar el debate academico mejor que la alocada seccion de comentarios.

Egdar Blanco
San Francisoco

Anónimo dijo...

Buenos días estimado Sr. Rivas Gallont, he visto y oído con asombro la entrevista de anoche en canal 7 con Nacho Castillo y tres diputados de la Asamblea Legislativa.

Es increíble el grado de burla al pueblo de los políticos mencionados, el sr. de arena hablando de todo y buscando culpables en los altos precios de los combustibles, en lugar de ser propositivo y demostrar un poco de inteligencia en su trabajo, el sr. del frente igual, solo que con un análisis mas cierto, pero sin proponer, solo dicen "nosotro ya propusimos..." y el colmo el sr. del pcn que hoy estan con la mea culpa por todo el daño que han hecho a través de la historia y ahora dice el sr Orlando Arévalo presidente de la comisión de hidrocarburos, que harán un estudio para ver que se hace porque el gobierno no quiere hacer nada.

Mi propuesta: mejor cambiemos a todos estos señores que diariamente se burlan del pueblo, cómo es posible que esten hablando de más estudios, si ya el Estado pagó un asesor y dió su opinión, ya muchos salvadoreños les han dado consejos, ya fueron los diputados de la comisión a viajar por todas partes para "conocer de primera mano el asunto" y todavia lo están pensando, perdonen, pero estos señores o son unas mulas hechadas o son la mayor burla, ojo, el pueblo que con sudor se gana su salario y paga todas las ganguerías de los funcionarios públicos los está observando, no sigan jugando con la dignidad ciudadana, el país demanda una verdadera dirección y guía conciente y humana no slogans que insultan a la inteligencia ciudadana, cuidado que ya se está gestando otro rumbo político que se está fortaleciendo con cada torpeza de los políticos y funcionarios.

Viva el despertar de la Patria!!!

Anónimo dijo...

señores :

Yo NO soy miembro del FMLN ni de ninguna izquierda, pero sí me considero 100% salvadoreño más que los tristes areneros, incluyendo a su actual capitán mayor, aunque ande mas perdido que una cabra (tony ksaca), PERO sí he sido testigo de los engaños que por años le han dado al pueblo salvadoreño, y debido a ello, así como mencionó otro comentarista, prefiero ver las calles teñidas de rojo que aceptar "otro" fraude de Arena S.A. ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO:

YO CREO QUE SOY DE LA DERECHA,-AUNQUE NO PERTENEZCO AL PARTIDO ARENA,PUES ARENA NO REPRESENTA A LA DERECHA-,ASI COMO EL FMNL NO REPRESENTA A LA IZQUIERDA.

Y DIGO QUE CREO QUE SOY DE DERECHA, PUES LAS IDEOLOGIAS HAN IDO CAMBIANDO,HAY DERECHISTAS QUE PARECEMOS IZQUIERDISTAS PUES NUESTRO PENSAMIENTO ES HUMANISTA, Y IZQUIERDISTAS QUE PARECEN DE ULTRADERECHA POR SUS POSICIONES CIEGAS E IRRACIONALES.

PERO,EL PUNTO ES QUE,LO QUE EXISTE EN ESTE MOMENTO EN EL SALVADOR, NO ES UNA LUCHA ENTRE IZQUIERDISTAS Y DERECHISTAS,PUES LA MAYORIA DE LA POBLACION NO PERTENECEMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS.

ESO ES VIRTUAL,UNA FANTASIA CREADA COMO LA PELICULA MATRIZ. DONDE, EN EL CAMPO DE LA IDEOLOGIA, AL MENOS EN EL SALVADOR,LOS DISQUE DERECHISTAS SIEMPRE GANAN PUES EL SALVADOR NO ES UN PAIS IZQUIERDISTA QUE ANHELE EL SISTEMA DE VIDA DE CUBA,O DE CUALQUIER OTRO PAIS CON ESE TIPO DE GOBIERNO. MAS BIEN,LA MAYORIA DE LA POBLACION CREE EN EL -SUEÑO AMERICANO- Y DE AHI LOS CASI 3 MILLONES DE SALVADOREÑOS VIVIENDO EN LOS ESTADOS UNIDOS, CONTRA TALVEZ UNOS 1000 VIVIENDO EN CUBA.

AUNQUE PAREZCA PUERIL E INSULSO ESTE PENSAMIENTO,SI TIENE PROFUNDIDAD.Y MUCHOS DISQUE IZQUIERDISTAS QUE ESTAN EN LA DIAPORA VIVEN EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA, CUANDO SERIAN BIENVENIDOS EN CUBA.

ASI QUE EN MI OPINION NO ES UNA LUCHA ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA PUES LOS PARTIDOS ARENA Y FMNL NO REPRESENTAN A ESTOS.

PIENSO,-Y DE AHI QUE ME CONSIDERO DE DERECHA-QUE NO TENEMOS QUE PASAR A UH SISTEMA SOCIALISTA PARA COMPONER LOS MALES QUE AQUEJAN A EL SALVADOR. ES DECIR, YO SOY PRO SISTEMA.

EL CAPITALISMO,TIENE COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS. TAMBIEN EL SOCIALISMO. MEJOR PENSEMOS EN ESO COMO UN PROCESO SOCIAL QUE ES LARGO PUES LA SOCIEDAD MUNDIAL EVOLUCIONA.

Y PENSAR QUE TODOS LOS MALES DE EL SALVADOR SE ELIMINARAN SI CAMBIAMOS DEL SISTEMA DE CAPITALISTA A SOCIALISTA NO ES CIERTO ADEMAS QUE NO ES POSIBLE,PUES NO ES FACIL ESE CAMBIO,MAS AUN SI EL FMNL ESTA EN EL SISTEMA POLITICO ELECTORAL.

ASI QUE NO ES PROBLEMA DE DERECHA NI IZQUIERDA ES PROBLEMA DE CORRUPCION,INEQUIDAD,INJUSTICIA Y APROVECHAMIENTO DEL ESTADO DE PARTE DE GRUPO DE PERSONAS QUE NO TIENEN IDEOLOGIA MAS QUE EL LUCRO Y EL DINERO QUE USAN AL PARTIDO EN EL PODER ARENA PARA LOGRAR SUS FINES.

Y COMO YO QUE SOY DERECHISTA,!VOY A SER CIEGO Y NO VER LA CORRUPCION DE LOS FUNCIONARIOS DE ARENA!

COMO DE LA NOCHE A LA MAÑANA MUCHOS DE ELLOS A QUIEN CONOZCO SE HAN CONVERTIDO EN MILLONARIOS EN DOLARES! Y NO POR SER EXCELENTES EMPRESARIOS.

O VOY A SER CIEGO,O CON IQ EN EL LIMITE DE CERO,

!PARA NO PENSAR QUE EL CANDIDATO ACTUAL FUE IMPUESTO EN UN MALSANO SHOW MEDIATICO!

NO HAY HONESTIDAD EN EL PARTIDO ARENA. DE ESO ESTOY CLARO. AUNQUE SEA DE DERECHA.

!Y NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE!

SIENDO ASI LAS COSAS,ARENA TIENE QUE CAMBIAR LA FORMA DE GOBERNAR, COMBATIR LA CORRUPCION EN EL ESTADO,-Y ESE ES UN PUNTO AUSENTE EN EL DISCURSO DEL CANDIDATO DE ARENA,POR RAZONES MAS QUE OBVIAS, Y DE COMPROMISO.- ASI MISMO COMBATIR LA IMPUNIDAD Y DEMOSTAR QUE SI VAN A GOBERNAR PARA TODOS PENSANDO EN EL BIEN COMUN.

NO VEO,MUESTRAS DE ESO EN SU DISCURSO ACTUAL,NI EN LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO DEL SEÑOR ANTONIO SACA GONZALES.
SIGUE,PONIENDO LA CORRUPCION EN LA CORTE DE CUENTAS, SIGUE LA IMPUNIDAD,LA CONCESION DE LOS PUERTOS QUE ES UN REGALO PARA QUIEN LO COMPRE,SIGUEN REGALANDO EL PAIS Y SUS BIENES Y TRATAN AL PUEBLO PENSANTE COMO PARVULOS PUES CON PROPAGANDA CHOCARRERA,QUE NOS CUESTA A TODOS Y SALE DE LA PARTIDA SECRETA PARA HACER MAS GRANDE SUS CUENTAS BANCARIAS,NOS QUIEREN ENGAÑAR.

EN FIN.. NO TIENEN VISION DE DERECHA, NI NACIONALISTA.

POR EL MOMENTO, COMO DECIA UN FILOSOFO DE LA IZQUIERDA, DE HABLAR ENREVESADO-ES QUE CUANDO LA GENTE ES DE MENTE AVANZADA,CUESTA ENTENDERLA-

LO MENITOS,QUE DEBERIAMOS BUSCAR ES.
1-RESPETO A LA CONSTITUCION Y ESTADO DE DERECHO.

2-JUSTICIA TRIBUTARIA,QUE EL QUE TENGA MAS, PAGUE MAS..Y NO COMO AHORA,QUE EL QUE NO TIENE ES EL QUE PAGA MAS, PROPORCIONAL A SUS BIENES.

3-Y COMBATE A LA CORRUPCION,QUE ES EL MAL QUE CARCOME LOS HUESOS DE NUESTRO PAIS, Y QUE HA SIDO POTENCIALIZADO POR EL PARTIDO ARENA Y ALGUNOS DE SUS FUNCIONARIOS.


OSMIN.
asi firmare mis comentarios

Anónimo dijo...

Gana Mauricio Funes la presidencia y que pasa entonces?

¡Nada! Simplemente que cambian los altos funcionarios de todo el ejecutivo, funcionarios de oficinas de gobierno.
Con seguridad el poder legislativo continua mas o menos igual.

Muchos de estos funcionarios tieene con que ganarse la vida, otros simplemente quedan en la calle.

Compañias constructoras, suministradoras ,consultoras, etc, etc, inutilmente buscarian continuar con el gobierno.

Entonces esta la vision de los que actualmente "maman" y no toleran siquiera la idea de que perderan el privilegio sin importarles que para otros no haya.

Esto es lo que mueve a ese coro de supuestos salvadores de la patria, a negarle al pueblo la libertad de sencillamente cambiar de gobierno.
A este coro compuesto por personajes tales como Altamirano, Priamo, Samayoa brothers, Mena Lagos,Galeas,Zarate y otros, se les puede cuestionar: ¿ Realmente estan consientes de la realidad? ¿ En el fondo a quien defienden ?
De hecho estos estimables señores simple y sencillamente podrian darle actualidad y validez al muy viejo refran que dice: "El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones"


Gracias !

Anónimo dijo...

Me parece muy probable la teoria del Anonimo de las 8.59 sobre el porque el blog esta balanceado para un lado.

Me parece acertado que Dn Neto haga esfuerzos por balancear la situación en los comentarios a fin de que el blog no pierda su atractivo. Sinceramente lo ha ido perdiendo respecto del 2007 pero no en los reportajes sino en solamente en la sección de comentarios. Se que se ha escrito hasta la saciedad sobre como las aportaciones de los participantes han perdido calidad con el tiempo pero es cierto. Hace tiempo no veia un comentario como el Anonimo de las 9.15 bastante equilibrado a pesar que es anonimo.

Respeto mucho los comentarios de gente como Alex Rivera, PabloCP, Alfredo que a pesar de que no comparto su forma de pensar muestran la cara y defienden sus ideales. En cambio la generalidad es que a diario los comentarios son una retahila de anonimos de comentarios a la ligera lo que da facilmente el pie a pensar de unos pocos estan queriendo influenciar.

Hace mas de un año los comentaristas del blog eran mas esquilibrados en sus apreciaciones y criticaban lo malo viniera de donde viniera. Ahora solo son anonimos indignados con los medios deseando que el otro desaparezcan, lo unico que hacen es dañar el perfil de la gente con pensamiento de izquierda.

Anónimo dijo...

Es que cuando los areneros comienzen a postear aquí, Don Neto, no serán argumentos sino frasesitas como "Patria si, comunismo no!" Nada de argumentos, pues. Sería como que yo, que soy zurdo, me pusiera solo a decir "el pueblo unido jamás será vencido".. no viene al caso.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
La solucion para su comentario !Un mensaje a la derecha..! es que el Sr.Presidente Constitucional de la Republica Elias Antonio Saca G. urgentemente nombre una comision para estudiar porque las personas honestas de derecha poco o nada escribimos en su blogs.-

Anónimo dijo...

Don Neto,

Regularmente he participado en su blog con comentarios que reflejan mi "posición de izquierda", pero quiero dejar constancia que lo hago de mi libre voluntad; que no estuve, no he estado, ni estoy afiliado a ningún partido político. Que no tengo ninguna relación orgánica con directivos del FMLN, que mis aportes reflejan simplemente mi ideario político y en absoluto responden a un "esfuerzo bien estructurado y coordinado por el mismo FMLN."

Me honra grandemente cada vez que mis aportes pasan el filtro y espero ansiosamente el día que podamos hacer nuestras duras críticas constructivas al gobierno dirigido por Mauricio Funes, para el bien del pueblo salvadoreño.

Suyo respetuoso,

Antonio Vieira

WMR dijo...

Que buen punto de vista del amigo economista anonimo de las 9:15 AM.

Es cierto que el veradero derechista, o dicho de otra manera, el "verdadero nacionalista", no necesita estar tratando de convencer a medio mundo de sus posturas: para eso tiene a las plumas conocidas dentro de los medios reconocidos.

Tambien es cierto que los puntos algidos son politicos y de bajo conocimiento; y es presisamente por eso: por desconocimiento.

¿Cuantas personas con su capacidad estan dispuestas a poner sus conocimientos al servicio de nosotros, el pueblo?, pues no muchos.

Hace unos dias hubo un funcionario tico, que casi capturan por leer en voz alta un blog. El resultado: un funcionario tico destituido; un blog informativo muerto; y un ministro menos valiente que la Vicepresidenta (que es mujer). Por lo menos la Mayu se enfrentó cara a cara con su inquisidor; el ministro de pacotilla tuvo que llamar al fiscal (qué ridículo).

¿como se ponen los acentos a las noticias?

La única información que tenemos vienen de medios excesivamente interesados en seguirnos viendo la cara de dundos.

¿como habriamos de saber lo que significaba la venta de Amnet, si no nos lo explica un conocedor de la materia, o alguien que conozca las verdaderas intenciones?

De todos modos, el hambre aprieta; y según dicen, suele ser mala consejera. Y esa es la realidad que estamos viviendo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y personas que escriben en este prestigioso blog.

Como Movimiento admiramos a Don Neto Rivas porque siendo un hombre de derecha y habiendo trabajado en ese estilo de gobierno, ha mantenido abierto su blog para que los llamados simpatizantes de izquierda, detractores y criticos acerrimos de su partido, podamos ecribir todo lo que nos viene en gana.

Es tambien de admirar que la mayoria de sus amistades elites son empresarios, politicos y miembros de organizaciones como Fusades entre otras; mas de alguno de los mencionados le debe de haber hecho algun señalamiento a su postura de mantener y recibir cientos de opiniones que despedazan a estas mismas amistades.

Don Neto escribe para La Prensa Grafica y el mismo Dutriz lo tiene como parte de sus blogueros en la pagina principal, a sabiendas que en este blog a mas de alguno se nos ha pasado la raya de la critica.

Escribimos esto porque a veces tomamos una posicion injusta en contra de nuestro editor y como el mismo lo expresa a veces ha tenido que tolerar o soportar mensajs al estilo mas vil.

Mas de alguno se ha servido de la popularidad de este blog para hacer campaña propia, tal es el caso de nuestro Movimiento y Don Neto jamas se ha cerrado a publicar estos espacios, es por ello que solicitamos la peticion de dedicarle un dia a tan noble Señor y nosotros vamos a preparar un articulo para enmarcar su labor social.

Otro gran merito que no puede escapar es que aun en su dolencia extrema de sus problemas cardiacos, se disculpo y en su hospitalizacion estuvo pendiente de nuestros mensajes, ya eso colma la admiracion y deja muy atras las insenzatas criticas de mas de alguno.

Gracias muchas gracias Don Neto porque personas de este linaje noble raramente aparecen por alli, usted tiene el perfil a seguir para que muchos pero muchos lo imiten en su moral, justicia e integridad.

Anónimo dijo...

Amigos y amigas del blogg, atendiendo la preocupacion del sr. neto rivas y muchos bloggers de derecha, imposibilitados de participar, debido a la masiva publicacion de posteos de la izquierda, les invita a liberar un dia para que don neto reciba solo post de derecha, a ver cuantos le llegan...y vea allì el interes real que dicho grupo poblacional, tiene para su blogg.

ademas don neto, los posteos quizas coincidan con la izquierad, pero el administrador del blogg, osea usted, patea bastante con la derecha y eso es bueno, es respetable y de ninguna manera , resta meritos y capacidad a su apertura al debate y su vision de la vida, gente de derecha, como usted, necesita el salvador.

(es mi opinion, espero q me la publique..saludes...!!)
por cierto, espero q todo vaya bien con su salud.

huiscoyol.

Alex Rivera dijo...



Buenos dias a todos:

En mi comentario de las 9:32 AM, dejé un vínculo que da error al no cargar la página que deseo mostrarles, es un análisis periodistico muy profesional, que trata acerca de lo que es el dizque Foro Permanente por la Libertad, que la mayoria de nosotros ya sabe que es y a quien sirve.

Se los dejo ya funcional, y les pido mil perdones por el error que cometi con la vinculación al archivo; seria mas que bueno que le dieran una leidita.

El Foro Permanente por la Libertad


Que la pasen bien.


pablocp dijo...

bueno muchachones, ya hablando de otra cosa...nadie de se dio cuenta del ridiculo y lloriqueo de los de la shell y esso? pobrecitos...mua...mua... albapetroleos vende muy barato y es competencia desleal.... y es que acaso ellos no han sido mas sanguinarios que otra cosa, al ganar cantidades descomunales a costillas de la proteccion que les han dado? libre mercado? en que estamos, pues? no sean payasos, mejor hagan competencia, o es que no quieren dejar de ganar ni un tan misero centavo? mejor no se quejen y pidanle al presidente que deje de hacerse el suizo con petrocaribe.

Anónimo dijo...

¿Como no indignarse?

Ahora hay crecimiento negativo

"Nos sentimos satisfechos, hemos visto cómo hemos crecido y cómo el FMLN ha tenido un crecimiento negativo." Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia por ARENA

http://www.laprensagrafica.com//nacion/1111319.asp

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto, yo creo que más que llamar a la derecha a opinar en este espacio, debería convocar a los independientes, a los que quizá con menos luces que usted, evaluamos el trabajo de los partidos y sus candidatos desde la llanura, y al final de cuentas somos los que pagamos las consecuencias de las decisiones que tomamos en cada elección.
Entre los independientes igual los habrá con más inclinación a la derecha o la izquierda o los que como yo nos guiamos por los hechos y actuaciones de los candidatos.
Saludos a todos
Carlos Aguilar

Anónimo dijo...

Don Neto buen día y salud para usted y su familia.
Fíjese que ayer al leer la encuesta de La Prensa, realmente no me sorprendió.
Claro lo de La prensa es más científico, mi percepción es nada más a nivel de sensación, de tomar el pulso a la gente, de platicadas y de actitudes.
Yo estaba convencida de que en esta eleccion sin lugar a dudas el frente iba a ganar. Es algo que se sentía en el ambiente. Pero de un mes o menos a la fecha esa impresión se me empezó a matizar. Y con lo que dice la prensa como que se me empieza a desconfigurar el cuadro. La gente, por lo menos con la que yo converso, que va desde vendedores de mercado, dueños de tiendas, gerentes de franquicias y cadenas de tiendas, (es bastante obvio que soy distribuidor de productos) han empezado como a ya no tener tan claro el panorama. Era como una sensación de que algo grande iba a pasar pero ahora eso está totalmente apagado, es como cuando uno toma Coca Cola (valga el comercial y la filiación de lo que distribuyo)que si uno está desprevenido se le rebalsa el vaso, pero después no es extraño que el vaso no esté ni siquiera a la mitad. Es un poco eso.

Bueno es una impresión, y no tiene ninguna validez, pero ayer que vi la encuesta lo que me sorprendio es que confirmara mi sensación.

Saludos
Heriberto Andrade

Anónimo dijo...

Buenos dias!

Yo soy un hombre de derecha y mi partido es Arena, para orgullo mío y de mi familia.

Usted tiene mucha razón, Don Neto, los comentarios de este blog han sido tomados de asalto por los simpatizantes del FMLN.

Es lastimoso ver que casi nadie de derecha opine en esta pizarra.

Su llamado de auxilio es genuino y debe ser atendido por los nacionalistas y patriotas de Arena.
Invito a mis correligionarios a que se asomen a este blog y dejen comentarios inteligentes. La historia nos asiste y nos da la razon. Debemos mpedir, por todos los medios, de que el país caiga en las manos del Comunismo Internacional.

Usted, Don Neto, como hombre de derecha no debe dejar de achicopalarse por esta situación. Este blog debe de ser recuperado por la derecha, como antes lo fue!

Nuestro bien recordado y amado Mayor estaría avergonzado de la falta de implicación y voluntad de nosotros los areneros.

Hay que recordar que tenemos TODOS los espacios propagandísticos en nuestras manos : radio, prensa y tv. Pero nos hemos descuidado mucho de la gran red Internet.

Saludos Cordiales y exitos con su blog.

José Cuellar,
San Salvador

Anónimo dijo...

pienso que el problema de la izquierda recalcitrante es que no quieren entender que los comunistas pasaron de moda y mauricio funes en su formula esta con un comunista y rodeados de comunista asi que el sera solo un titere el cambio hoy seria al revez un presidente de izquierda pero sin mando pues los trogloditas de los comunistas lo mandarian hacer sus mandados
saludos

Anónimo dijo...

Don Neto si tiene influencias úselas para que el Ing. Zablah sea el vice. El mercece la presidencia pero ni modo es lo que hay, y desde ahí lo apoyamos. Creo que él es mil veces mejor que los dos candidatos juntos.
Arena seria el peor partido del mundo si desprecia la carta que le dará la victoria. Ya me imagino si salen con la esposa de Calderón Sol o con Nieto el del MOP como subirían las encuestas a favor del frente.
Yo estuve dispuesta a votar por el frente cuando el ing. Zablah se rumoró que iba con ellos. El frente lo despreció por Funees. Mala elección.
Los pequeños dijeron que iban a retomar la candidatura, y en ese momento yo votaba por los pequeños. Pero demostraron que son pequeños porque son incapaces, si ni entre ellos se ponen de acuerdo que se puede esperar.
Ahora que se dice que va con Arena, mi voto sería para ese partido si él esta en la formula. Y ademas demostraria a pesar de todo lo que han hecho mal tiene la suficiente capacidad de maniobra y de olfato politico para tomar una carta que todos despreciaron, pero que era la ganadora.
Y si finalmente no va con nadie, me quedaré en casa esperando los resultados y el inicio de otro capítulo de la tragicomedia nacional, sea quien sea el ganador.
Saludos
Nereida

Anónimo dijo...

Mr Neto, se me olvidaba, cree que puede ayudarnos con sus amigos de LPG a entender porque en las graficas de la encuesta de ayer, dibujan el desempeño de avila y funes, en graficas del mismo tamaño, pero valoradas en distinta escala?...eso confunde al lector, ademàs la escala de funes es como el doble del desempeño de avila, para mejor apreciacion porque no superponen los dos desempeños sobre la misma grafica, gracias porque estoy seguro que se comunicara con los muchachos de LPG datos y trasladara esta inquietud que nos ayudara a entender como lo plantea LPG?

huiscoyol.

Unknown dijo...

Es muy curioso como en un reconocido matutino se las arreglan para comenzar a cambiar lo que la gente realmente piensa sobre el posible ganador en las elecciones presidenciales de 2009. Siendo que todas las encuestas le dan el seguro gane a Mauricio Funes, y a ellos les incomoda tener que poner cifras favorables a Funes todo el tiempo, ahora se las han ingeniado para darle vuelta a la tortilla y formulan una pregunta capciosa de tal forma que su respuesta ponga a Arena arriba del Frente, y para darle mas relevancia que a la que favorece a Funes, la publican a la par en primera página. Eso por una parte.

Pero por otra, si analizamos el significado de que la mayoría prefiere a Funes, sin embargo cree que quien ganará las elecciones será Arena, el mensaje que estamos recibiendo es de que el gane será de Arena. A como dé lugar! Si es necesario por medio del fraude. Como han dicho con tanta seguridad y prepotencia los de la cúpula Arenera: cualquier candidato nuestro ganará. Aunque sea un palo de escoba.

Y aquí es donde debemos estar muy vigilantes y concientes de estas dos grandes posibilidades : o un orquestado y bien diseñado fraude electoral, o fallando esto, la eliminación de Mauricio Funes. Recordemos cómo en otros países como Colombia, México, Estados Unidos, y otros mucho mas avanzados que nosotros se ha visto el asesinato de candidatos presidenciales con buen potencial de triunfo. Esto es real. Pero si llegase a ocurrir algo tan terrible como esto, sepamos que termina nuestro incipiente proceso democrático y caemos en un nuevo abismo de violencia y guerra, lo cual no podría ser mas desastroso e indeseable.

Esperemos que Arena tendrá la cordura y capacidad de aceptar la alternancia democrática, como la tuvo en su momento el PDC de Duarte cuando le entregó la banda presidencial a Cristiani. Todos sabemos que si bien en Arena hay algunos extremistas de línea dura, aparte de que existen personas ajenas al partido totalmente fanatizadas y hasta dementes, que son capaces de cualquier locura, en dicho partido también hay personas concientes y de pensamiento democrático. Ojalá estos sean más que los primeros y hagan inclinar la balanza hacia la aceptación de la derrota y el traslado del poder.

Que Dios nos ampare y nos lleve por el camino que mas le convenga a nuestra patria por el bien de todos sus hijos.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Por lo que otros dias ha estado calmado el blog veo que vamos a llegar a 100 comentarios ahora.

Hay algo que debe llamar la atencion a Don Neto y blogueros y es que lamentablemente noticias buenas -politicas o no - casi no vemos en este pais, sin querer ser pesimista.
Es cierto que ahorita lo grueso está en la campaña de los partidos, y ese tema predomina a todo nivel.
Porqué los de arena no escriben?
Sé de personas Areneras que están decepcionados totalmente , pero que dicen: "no digamos nada, no critiquemos porque eso es hacerle el juego al otro partido". POR FAVOR:::: o si no "yo estoy bien así, para que complicarme" y otros peor " no leo diarios, ni veo TV, y mucho menos blogs..." es mejor vivir en la ignorancia.
Es increíble la cantidad de personas que no se enteran de nada, que no saben nada, viven en su mundo, y Dios me relibre que alguien comente algo en contra de sus "ideologias" porque salen a defender el sistema como gato panza arriba.

Como dice Memo en su comentario, las personas que participan aquí, en su mayoria son gente bien informada, que estan al dia con la programcion diaria de diferentees medios, y eso hace interesante este espacio.

Gracias a ud. don Neto por permitir hacer la diferencia con su blog. De acuerdo de m.p.t.i.e.s con su propuesta de hacerle un digno reconocimiento por ser un ejemplo de democracia.

Anónimo dijo...

M.P.T.I.E.S lanzara la proxima semana su propia encuesta electoral a nivel nacional.

Somos cerca de 300 miembros activos sin contar con los simpatizantes que nos lanzaremos por las tres regiones occidental, central y oriental.

Nosotros no vamos a manipular la informacion recabada y sera editada posteriormente en el periodico Colatino asi como en un programa que tendremos en canal 33.

Que dicen compañeros de izquierda?

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto.
Quiero referirme a la noticia de LPG de ayer, "Privados a favor de crédito con FMI".
El "ofrecimiento" de un crédito de $1,0000 millones que nos hace el FMI, podría significar al leer entrelíneas la noticia lo siguiente:
-El país YA ESTA EN CRISIS, pero por conveniencia electoral el gobierno no quiere ni puede aceptarlo. Según la noticia, "el FMI pone a disposición de sus miembros fondos para cuando tienen problemas de liquidéz, o de balanza de pagos".
-Esa CRISIS le reventará en las manos al futuro presidente, sea del partido que sea, lo que augura al país un futuro muy negro, ya que si aceptamos dicho crédito estaremos $1,000millones más endeudados ¡¡pobrecitos nuestros hijos, nietos, biznietos etc. QUE HERENCIA LA QUE ESTE Y ANTERIORES GOBIERNOS LES DEJARAN!!
-El presidente de la Cámara de Comercio considera que "es especialmente importante en la coyuntura actual, es saludable contar con un seguro" Pero a qué seguro se refiere?
Será a que en el sector privado y USA quiere asegurarse de que en el caso que el Frente gane, dicho gobierno no se salga del huacal? recordemos que el FMI es una arma de dominación de nuestro amigos del Norte, utilizado para orientar y controlar a los países latinoamericano.
Si no veamos por qué no pueden controlar a Chávez?, por que este señor pagó la totalidad de la deuda que Venezuela tenía con las instituciones financieras internacionales, por eso puede hacer lo que le da la gana y decidir libre y soberanamente lo que más le conviene a dicho país.
Los mismos pasos siguieron Brasil y Argentina, para poder tomar sus propias decisiones.
Yo soy lego en materia económica por lo que le agradecería estimado don Neto comentara al respecto, así como que aquellos blogueros economistas analizaran este tema, ya que es de suma importancia para nuestro sufrido pueblo.
Respecto a que los empresarios se van a ir al país si el Frente gana, ojalá y lo hicieran, para que sepan qué es ser un verdadero empresario, trabajar en igualdad de condiciones; sabrían qué significa la libre competencia que tanto pregonan, sacar adelante sus negocios sin prevalecerse de sus influencias; sabrían qué es pagar la totalidad de sus impuestos, sin hacer uso de evasiones, elusiones y excenciones fiscales que tanto daño le hacen al erario público, etc. SEÑORES QUE AMENAZAN CON IRSE, HAGANLO, y nosotros no tengamos temor, pues más temprano que tarde los veremos regresar con la cola entre las patas, porque "empresarios" solamente pueden serlo en este pobre país.

Alfredo dijo...

Hey pablo y sabes lo mas risible de estos cocodrilos de las transnacionales petroleras avaladas por el gobierno de Arena, es lo que dijo el tal Lic. que vimos por la television en donde mencionaba que ninguna empresa puede bajar los precios como lo hace ALBA petroleos; se le olvida a este carroñero... que Venezuela siendo pais productor puede regalarlo si asi lo quieren.

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos. Don Netillo deseándole lo mejor.

Unido a los comentarios de Teddy que de alguna manera comparto y el anónimo de las 9:15, que me parece acertado en la parte de perdernos en pura trivialidad en lugar de opinar sobre lo relevante. Diré que he leído el blog "Presente Por La Patria" y da pena aquello como muchos blogs de izquierda que propugnan por juicios de valor antes que por verdaderos temas serios y necesarios de debatir.
Esto lo traigo de aquel blog.

"El pueblo te dice:
Madre Teresa es de Calcuta
El M Funes es un hijue....!!!"

Profundo?... audaz? qué creerá este sujeto que hace con estos comentarios?
Y será válido desde la moral replicarlo? para mí no.

Y seguiría pero no es el caso ser explícito. Más bien dejar claro que si bien como antes digo que creo parte de la teoría de que la derecha no gusta mucho de estos espacios, también creo firmemente que debatir, la derecha no mucho debate. La mentalidad es "para qué pregunto si hay dos caminos mejores" claro... el transe o la coacción. Esta es la metalidad de la derecha clásica. Todo se abrevia por la vía de la presión de cualquier tipo y la historía lo tiene escrito. Si no hubieran ido por esta vía las derechas viejas, aquellas de los militares como mampara del capital, guerra no habría habido. Aquella falta de entendimiento se dió por cosas que aún subsisten en el pais y una de ellas es la prepotencia implícita y explícita de la derecha. Por eso del todo no creo la teoría del amigo de las 9:15, sólo una parte.

Muchos miembros de la derecha no gustan de ofrecer su pensamiento como mejor que el de izquierda? permítanme ponerlo en duda. Si eso fuera "norma" no existiría el caudal de recursos del Estado en función de la propaganda. Si no fuera así no existieran periodistas menteros. Si no fuera así Arena no tuviera necesidad de campañas de miedo más que de información. No fuera posible que se hicieran mitines y se "reclutara" nuevos miembros. Me parece que el amigo no tiene muy claro para qué sirve el colegiado de ideología de Arena. Que los frutos sean escasamente redituables es cosa diferente. Y un detalle... no hablan de política muchos derechistas porque para ellos la política es votar por el que mantiene y sostiene el status quo.

Esta especie de inconsecuencia política lleva a la inconsecuencia social como camino obligado. Si no les preocupa el "cómo" sino el "para qué"... así se manejan por la vida en detrimento de los demás. No es que simplemente no quieran discutir ni reclutar gente para sus ideas, es que usan un método que como diría un mercadólogo es el mercado natural... la familia... los amigos y los allegados y si lo permiten, los empleados de sus empresas... así se cuecen sus habas. Las excepciones confirman la regla. Antes que me digan "no todos".

PD/ al anónimo de las 12:57 de ayer solo quiero decirle que siga con lo de altamarrano y no se fije en lo que este su servidor escriba. Gracias por aclarar lo de que es un epíteto y que no era una descalificación política. Pero el punto neural del asunto es que rebajarse para tratar estos asuntos como ud. lo dice no me merece opinar más porque me parece más una disculpa obscena que un argumento en sí. Y valga la aclaración de que es mi modo de pensar y no deseo que alguien más lo acepte.

Ya vieron... vino Marvin Galeas a las 7:29... es que a él le gusta donde lo dejan decir de todo sin réplicas de nadie y este Don Netillo nos deja contrariarlo jejeje.

saludos a todos nuevamente.

Anónimo dijo...

HOLA NETO:
YO SI SOY BIEN DERECHO, Y COMENTARA MAS SEGUIDO, SI ME DIERAN UNA GALLINA TODOS LOS DIAS...

POR EJEMPLO:
QUE DEBEMOS MANTENERNOS FIRMES Y NO VENDERNOS AL DIABLO DE CHAVEZ POR UNOS BARRILES DE GASOLINA, QUE LOS CUBANOS SE ESTAN MURIENDO POR QUE YA NO AGUANTAN EL REGIMEN, NICARAGUA ES UN DESASTRE, ECUADOR ESTA MAS POBRE QUE NUNCA, EL EMPLUMADO DE EVO NO SABE GOBERNAR, Y QUE EL CANDIDATO DE LA BANDA DEL CARRO ROJO ES MUY MUJERERO.ETC

COMO LA VISTE ASI COMO LA PRENSA MUCHOS TEMAS QUE COMENTAR PERO LOS DEL COENA NO PAGAN NADA TODO LO QUIEREN DE CHOTO.

___nuestras libertades estan en peligro vota por arena___!

Anónimo dijo...

Don Neto:

Le escribo desde Los Angeles, y leo su blog a diario. El motivo por el cual le escribo es para denunciar que cuando trato de ingresar a la pagina de el periodico digital El Faro me aparece en blanco. No quiero ser mal pensado,pero de verdad que se me hace muy sospechoso...
Algun comentarista si me podria aclarar si estan enfrentando el mismo incoveniente?

Atte. Antonio Munoz

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que hay personas que solo les gusta oir lo que parece musica a sus oídos, todo lo demas es comunismo,fanatismo,radicalismo,negativismo, etc.
Aquí estamos ávidos a escuchar todos los logros y beneficios que se han llevado o se estan llevando a cabo de parte de nuestros ministros,diputados, alcaldes....
que nos pongan al día, a lo mejor estamos equivocados y los comentarios aquí son "injustos"..

Anónimo dijo...

Alba Petroleos es una maquina de lavado de dinero que inyecta directamente millones de dolares a la campana de funes. Ni la fiscalia, ni mucho menos la corte de cuentas de la republica le van a entrar para meter preso al diablo, la estrella ni a ramiro...saben la razon? porque el FMLN tambien se acuesta politicamente con el PCN...y en su ultima encamada, negociaron encubrir albapetroleos por un pacto de conveniencia con el PCN en el tema de elecciones legislativas.
Tambien el PCN se acuesta politicamente con el PDC, sino fijense el silencio en que cayo el asunto de la basura con el alcalde de santa ana.
La ramera del apocalipsis palidece ante Ciro y sus secuaces.
Soy de derecha con mucha honra y orgullo, pero son partidos como el PCN los que deshonran a la derecha.
Sres de izquierda: siento mucho decirles que aunque no se hayan percatado, ya perdieron su virginidad ideologica y revolucionaria, la cual le pertenece al forest gump de la politica salvadorena: ciro cruz zepeda.

Anónimo dijo...

Buenos dias. He leido algunos comentarios aca relacionados con la encuesta de LPG, en la cual no estan de acuerdo con lo siguiente:

1)Si Mauricio Funes tiene un 58% de aceptacion y 2)que el FMLN tiene mucho mas ventaja de intención de voto que Arena. Entonces,se preguntan: ¿como es posible que la encuesta indique que Arena ganará las elecciones presidenciales?

Una posible explicación la ha expuesto el Sr. Anonimo en su muy bien pensado comentario de las 9:15 AM.

Vamos a ver como explico este fenomeno sin confundir.

Los simpatizantes del Frente y de Mauricio Funes (que son dos elementos distintos) tienden a mostrar mas presencia o a decirlo publicamente en una encuesta o como alguien dijo por alli se visten de rojo en cualquier parte (los del FMLN no los amigos de MF).

Los de derecha que no pertenecen a Arena, son mas cautos y puede ser que buena parte del 33% de indecisos esté por ese lado.

La posible conclusion es que a la hora de votar esa tercera parte estará conformada mas por gente de derecha que del Frente + MF.

En pocas palabras, puede ser que la izquierda ya se expresó en las encuestas(muestreos) en su totalidad y la derecha todavia no lo ha hecho.

Existe algo parecido en la religion ,los Cristianos ,evangelicos son mas definidos y dicen presente en los cultos todos los domingos y tienen mas conviccion. Por otro lado los catolicos somos un poco mas haraganes y menos definidos que el otro grupo pero a la hora de contar definitivamente la suma resultará que hay muchos mas catolicos.

No se si está claro ...es una posible hipotesis de porque la encuesta dice que Arena ganará las elecciones.

No tiene nada que ver con fraude.

Luis dijo...

Saludos a todos.

Don Neto, no es un asunto ideológico.

Hay cosas que son evidentes, como la realidad que vivimos.

La mayoría que escribimos, somos de la clase media, hartamente castigada por ARENA, y el hecho de denunciar sus atropeyos no nos etiqueta como miembros de una ideología particular o de un partido político.

Ya hace unos unos meses tuvimos una discución con un Blogero, y que es izquierda y que es derecha para los salvadoreños ?

Yo me considero una persona conservadora, creyente en un sistema capitalista, pero a su vez sensibilizado con las carencias de los más necesitados, eso automáticamente me vuelve afiliado al Frente, a la satanizada izquierda o en la imaginación de los Altamiranos, come niños ?

No Don Neto separemos el agua del aceite.

Es que acá ARENA no representa a la derecha, como ya dije muchas veces no tiene ideología, sino una amalgama de intereses para tener el lucro de los involucrados.

Yo respetaría un verdadero ideólogo de derecha, o a un economista de derecha, pero ellos mismos se revolcarían indignados al ver lo que ARENA hace.

No hace falta ser docto para darse cuenta que no hay un mercado libre (osea no hay libertad) cuando este está cargado para los que trafican con las influencias y pagan para alterarlo. Osea que ARENA y su caudillismo son igual que el totalitarismo de la extrema izquierda que tanto critican, una dictadura de la clase económica dominante. Nada que ver con liberalismo económico o lo que se entiende por derecha.

Don Neto, y Funes es bien claro en su discurso, el que más parece de de derecha que el de ARENA, darle institucionalidad al gobierno, al sistema y un mercado de oportunidades para todos, osea libertad.

El asunto Don Neto no pasa por etiquitarno, pasa por tener el más mínimo sentido de decencia, ética y moral ante el descarado robo de los recursos del estado, eso Don Neto no es ideología es la denuncia al antisistema de ARENA que ha corrompido nuestra debíl convivencia como sociedad.

Don Neto pedir una Corte de Cuentas apolítica y técnica que haga su trabajo, pedir que las mentes más brillantes y sin más interés que el de servir vayan al gobierno, pedir que no se roben el dinero del pueblo, pedir que hayan oportunidades para todos, que el poderoso no atropelle al débil y tengan las mismas oportunidades (un verdadero libre mercado), pedir instituciones fuertes con criterios técnicos como la Fiscalía y la Corte de Justicia, que se genere empleo, seguridad, que la gente tenga mejor calidad de vida, es algo estricto de la izquierda ?

No Don Neto son las condiciones mínimas de un estado de derecho, de moral y ética.

No estamos hablando de intervencionismos del estado, no estamos hablando de liberalismo ideológico de si vamos a apoyar o no el aborto, estamos hablando de sacar del poder a un PRI corrupto y mezquino, perverso.

Y eso Don Neto, me disculpa no es bandera de la estigmatizada izquierda !

Sinceramente no sé, en este momento, quien representa a la derecha salvadoreña.

Anónimo dijo...

El dundo en el 33 con arenacho


Este día por la noche en el canal 33, arenacho va a tener como invitado al dundo tricolor, estamos muy ansiosos de observar este volado, no sabemos si será un comercial, un show o una entrevista con un poco más de “coyolitos” de lo acostumbrado por parte del chileno arenacho, cuando de abordar a los de arena se trata.

Si los “coyolitos” no hacen su presencia en el programan del chileno, entenderemos su ausencia, pero no vamos a compartir el problema avícola que ha acompañado al entrevistador, desde noviembre del año pasado.

Normalmente en los programas de arenacho, él trata de proporcionarles zonas de confort a los secuaces del bachiller saca y en general a los integrantes de “the cage”.

El show de ahora por la noche no será la excepción, seguramente no vas a observar la persecución política e ideológica que caracteriza al chileno, cada vez que llega Funes o cualquier personero de la izquierda salvadoreña.

Seguramente y ojalá me equivoque con esto que diré, creo que el dundo tricolor tendrá un nuevo paseo de campo en el programa “estelar” del 33.

Si me pongo un poco más quisquilloso y copiando la “astucia” del salivoso hernández, arenacho ya le envió al dundo el compendio de preguntas con la cual intentará “sorprenderlo” y “acorralarlo” el día de mañana. jajaja. No sé, pero se me hace que las preguntas anticipadas son parte del combo!

Seamos honestos, el dundo no ha aprendido a hablar y no aprenderá NUNCA! deberá de hacerse acompañar de todo su séquito, para que en los intermedios le estén soplando o en el transcurso del show, lo estén guiando con algunos carteles o quizá arenacho le alquile el “teleprompter”, en pocas palabras, el show mediático del Cuscatlán ha bajado ahora al 33.

Veo más hábil a la mujer del dundo para desarrollarse y expresarse mediáticamente, qué barbaridad! Lo que le falta al dundo, la Celina lo tiene con creces! Me refiero a cacumen y no a otra cosa. Jajaja

Ayer por la noche arenacho invitó a Mauricio Funes al canal 33, según expresó el chileno, el candidato del FMLN se le ha negado desde hace ya tres meses. Creo que no es así, pero lo que si se le ha negado a arenacho, es la camioneta rustica que le ha prometido el bachiller saca si logra acorralar a Mauricio Funes en su programa. Las cosas de las que uno se entera en los chupaderos, ahora entendemos la jodedera del chileno en tener a Funes en el banquillo de los acusados!

Se te a dorado la rustica arenacho, hay te vas a estar maría!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto,

Disculpeme si el otro dia me exprese mal, tratando de hacer incapie en un BIAS que yo en lo personal he notado en sus escritos.

De todas maneras, es cierto que se extrana las participaciones de Roxana, Dr. Chinchilla, Etc., Etc.

Saludos y espero se encuentre mejor de su salud.

El SANTANECO

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

Intereasante artículo del Sr. Romero, sin emnbargo, en algunos aspectos sobre el periodista, tengo algunas diferencia.

Si ustedes hicieran una encuesta del sueldo de los periodistas estos son de hambrem casi le aseguro que un ordenanza de cualquier institución devenga mejor remuneración que ellos.

La plana de periodistas de lso diarios son limitadas y trabajan bajo condiciones de presión, tales como:

Tienen que tergiversar la noticia, para bien o para mal según los iontereses del sueño del medio.

Los periodistas saben que no van encontrar otro empleo si son respetuosos de la verdad y de su misión.

Los medios les vale los periodista veraces, aprecian aquellos que se rinden a la menta y son buenos para decir la noticia pero para engañar.

Los dueños de los medios aborrecen al periodista comprometido con la verdad,

En EE UU es otra cultura, hayá los dueños de los medios, saben que si el periodico quiere gozar de credibilidad y prestigio, no mete la mano en el medio. Por ello sucedió lo que narra el Sr. Romero.

Aqui hubo un grupo de de periodistas que se rebeló en La Prensa Gráfica, vinieron unos españoles, que probablemente en su patria no funcionarion y vendieron un proyectos que un momento causó cierta credibilidad, pero ahora ni siquiera la derecha les cree.

Anónimo dijo...

No sé que haya de cierto, pero talvez algún bloguero de Arena me lo pueda confirmar.
Me cuentan que en un mitin le preguntaron a Rodrigo que como estaba eso de focalizar el subsidio a la energía eléctrica y Rodrigo les dijo que esa era una gañanada de Salume de la Cel de solo darle subsidio a los que usaban focos; pero que él como presidente del Coena le iba a ordenar que también se les diera subsidio a los que utilizan lámparas o tubos flourescentes.
Bien por Rodrigo, ya se ve que está tomando al toro por los cuernos.

Anónimo dijo...

Don neto:

Creo tener diferente pensar al suyo en relación a lo que pasa con nombrar el vice en Arena, yo creo que pasa:

1 Que el Ing. Avila no manda en el Coena.

2 No veo nada raro que uno prefiera a determinada persona y otro piense diferente, lo que pasa es que quieren imponer a su favorito y es allí donde viene la lucha de poder

3 Sabemos que en Arena no manda el Coena ni mucho menos el Ing. Avila, dentro hay lucha de poder entre los millonario, dueños de medios y alguno con poder politico.

4,.Opino que todos esto hay campaña de expectacion para llamar la atencion de la poblacion, el designado a vice sera entre negociacion de los poderes facticos.

Anónimo dijo...

Don Neto.

Detrás de la concesión del puerto de La Unión ha habido algo turbio, que nadie de los que tiene acceso y criterio amplio no quiere decir.

Las experiencias de ANTEL,CEL, BANCOS y otros es suficiente para dudar del anteproyecto que presentó CEPA a la asamblea.

Todo lo anterior -el tamal que se estaba preparando- lo sabe el PCN, porque ha sido complice de los anteriores robos (privatización le llamaron) del estado.

Primero quisieron los de Arena presensar con dispensa de trámite para aprobarlo el proyecto. muchas leyes han pasado de la misma manera y ya sabemos los resultados.

segundo No es que el PCN este cambiando, si no que por motivos electorales quieren dar la idea de sanidad en sus intenciones.

tercero Si ustedes ven la historia, por fechas que van de salida los gobiernos, es cuando comienzan a preparar su retirada, aprobando leyes (negocios digo yo) que garanticen su bolsa.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes a todos..!!!
Don Neto, este es un blogg, para hacer comentarios y no para hacer propaganda, si la mayoria son contra la derecha es porque el que lo escribe a si lo siente.

El comentatio del anonimo de las 7:06 AM, expone lo que cree y hay que respetarle su fe, él da muestras que su sentir contra la izquierda lo pone mas ROJO que ellos.

Pregunta.
¿ Estamos preparados para aceptar la perdida del candidato que me simpatiza ?

El tener las encuenstas a su favor no hace ganar a nadie, el momento de verdad sera el dia de la votacion.

El invertir grades cantidades de dinero, en propaganda puede ayudar, pero ya se invirtio bastantes y falta mucho.

La hay campaña sucia desde ya y falta mucha, pero mucha más.

Los competidores al terminar el proceso aceptaran el resultado y diran " en la otra será".

Pero los que aqui escribimos con el higado, por lo menos una lagrima nos rodará y recuerden que cada uno solo tiene un voto, hay miles y miles de votos, sin poder opinar a favor o en contra de quien votan y son ellos quienes decidiran.

Nos guste o no.

Buenas tarde.

Anónimo dijo...

Don Neto: Sabe usted cuales fueron los resultados arrojados por la auditoria que se le practicò a la asamblea legislativa en el caso de los aumentos salariales de los diputados? En donde podemos encontrar la publicaciòn de esos resultados?

Gracias por sus comentarios.

Manuel

Unknown dijo...

Secreto de estado, Manuel. Nunca lo sabremos.

Jaime Bran dijo...

Lavado de dinero de Albapetróleos... ahí tenemos la prueba de que aquello que se achaca a los izquierdistas en general de decir cosas sin pruebas es recíproco. Mejor siga con su negosio del esso on the run amigo.

Me ha hecho gracia y de buena gana me he reído con lo de postear si le dan su gallinita diaria al amigo de más arriba.

Y por último el comentario sobre lo que aporta el señor distribuidor de sodas... algo sacado de la manga sostener eso así de llano pero quin soy yo para decir que su aparato perceptor lo está engañando verdad?

jailop dijo...

Don Ernesto, usted escribió "la malograda y teatral idea de organizar 'primarias'. Yo diría que hay que precisar mejor el punto, así: "... la idea de como realizar primarias". Que se realicen primarias es un derecho de los militantes de los partidos políticos y una garantía para la sociedad. Por eso no es bueno desacreditar esta idea de las elecciones internas. Lo malo es la forma en qué se hace. Y en el caso de ARENA, de acuerdo, esta vez, su primera vez, lo hizó de forma "malograda y teatral".

Anónimo dijo...

Serian tan amables de echarle una ojeada a las contradicciones de la encuesta de la Prensa Grafica en nuestra pagina.

http://mptiessantaana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Chávez y los medios de prensa


El gobierno venezolano, presidido por el comandante Rafael Hugo Chávez Frías, aplica desde hace nueve años, una política singular no analizada aún a profundidad en nuestra América con el interés y con la objetividad merecidas por cuanto ha despreciado ortodoxias y precedentes convencionales.


En los primeros años su gestión provocó preocupaciones, sobre todo cuando empezó unas tímidas reformas en el sector agrario y un tanto más agresivas en la industria energética que con el transcurrir de los años se profundizaron al grado de nacionalizarse totalmente la producción y distribución petrolera. Poco a poco el gobierno de Chávez empezó a mostrar claras diferencias con lo que podría ser la imagen clásica de los regímenes militares. Evidentemente, la fórmula convertida ya en engañoso lugar común y que define la democracia como el gobierno del pueblo y para el pueblo, pasó en forma concreta a ser una diáfana realidad. Los años han demostrado un gobierno preocupado por subordinar su acción política, ante todo y sobre todo, a los intereses fundamentales de su propio país.


Los ortodoxos de la derecha ideológica y por supuesto la prensa en poder de la oligarquía comenzaron con las campañas mediáticas, acrecentadas luego de promulgarse una nueva Constitución, de darle mayor protagonismo al pueblo y de anunciarse la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Para ciertos sectores, Chávez mostraba prudencias inadmisibles en la tarea de edificar el Socialismo; para la burguesía era el ensayo del “comunismo internacional” para señorear el Cono Sur de nuestra América. Lo curioso de esta coincidencia en el juicio adverso o en la contención y reserva del aplauso es que Chávez no ha usado la demagogia izquierdista ni como promesa ni como amenaza. Se proclama, simplemente, como un régimen nacionalista esforzado por limitar los excesos de la opulencia y de la miseria. Con una mezcla de prudencia y firmeza, el gobierno actual de Venezuela ha profundizado la Reforma Agraria y Pesquera, ha nacionalizado la industria petrolera, la cementera, el hierro y el acero; defiende sin desmayos la ampliación de la exclusividad de derechos nacionales del mar, reanuda e intensifica relaciones diplomáticas y comerciales con la mayoría de países del mundo y comprueba día a día una permanente preocupación por la justicia social. El pueblo venezolano tiene ahora una participación directa en las decisiones políticas. Se empeña cada vez más decisivamente en ser un gobierno para el pueblo.


Por esto y miles de razones más, la oligarquía venezolana le ha declarado la guerra frontal e incita a sus aliados internacionales a defenderla de los “atropellos” de un gobierno dictatorial (el presidente Chávez ha sido legítimamente electo en dos periodos consecutivos). El malestar es mayor porque el mandatario no se queda callado y responde enérgicamente a todos y cada uno de los ataques de los medios de difusión, así como de los funcionarios o de la presidencia de Estados Unidos. La escandalizada reacción ha sido inmediata. La libertad de prensa, claman, ha muerto en Venezuela. La fórmula venezolana ofrece múltiples aspectos dignos de un estudio detenido en el cual, seguramente, en un principio encontrarán más hostilidad y rechazo aquellos que se oponen a una interpretación tradicional aunque incorrecta y que confunden la libertad del negocio periodístico con la de expresión del pensamiento.


Y ya que estamos en el mes del periodista, es importante decir que no es descubrir el Caribe aceptar que el periodismo “independiente” es en nuestros días una complicada industria con requerimientos de inversión de altísimo monto. Talleres, edificios, servicios informativos y de distribución, avances científicos y tecnológicos, costo del papel y tintas, capital de trabajo, no están al alcance de los hombres del oficio. Sólo excepcionalmente el periodista profesional puede hoy tener “su periódico”, como en El Salvador pudieron hacerlo ilustres personalidades del siglo pasado. Son magnates de la industria, del comercio y de las finanzas los únicos capaces de montar y sostener una gran prensa comercial. La empresa debe dar utilidades y, por ello, la libertad que se reclama o se agradece (comprueben esto ustedes todos los días con las posiciones del dinosaurio de el diario de hoy), no es la del periodista, sino la de la empresa. En esta realidad, no se pide libertad de expresión del pensamiento, sino libertad de comercio. La “gran prensa” depende de un permanente cordón umbilical: su anunciante directo o indirecto; franco o encubierto. La empresa editorial depende de sus clientes de publicidad, no de sus lectores. Y en El Salvador, por ejemplo, el cliente más pródigo, más constante y decisivo es el gobierno.


En teoría, el paso o los pasos dados por el gobierno de Chávez de no renovarle una frecuencia a una televisora es congruente con el esquema político que ha seguido; lo mismo que el crear medios alternativos y potenciar junto a otros gobiernos latinoamericanos, ese gran canal de televisión ahora conocido mundialmente y que se llama Telesur. Su interpretación de la libertad de prensa, es darle a los distintos sectores de su país medios de comunicación nobles y justicieros. En tal sentido, desoigamos el estruendo de los intereses comerciales afectados por una legítima disposición del régimen venezolano con invocaciones retóricas a una libertad sacralizada en la forma y netamente fenicia en el fondo. Pero atendamos con interés y con la máxima objetividad posible este proceso de la transformación de la prensa venezolana. Algo por cierto que ya quisiéramos para El Salvador, donde los medios de publicidad están subordinados a la política gubernamental y, desde luego, a los bastardos intereses de la burguesía..

pablocp dijo...

al amigo del lavado de dinero.
en ocho meses de estar operando esta empresa de los rojos y come niños, le ha a portado al fisco y al gobierno inhumano la no tan despresiable cantidad de 11 millones 283 mil 627 dolares.
ojala algotros con apellido de protejidos pagaran todos sus impuestos y dejaran de contrabandear furgones con mercaderia en las aduanas del pais.
mil auditores le han mandados a estos locos que lo unico que han querido es ayudar a la gente, y saben que ...... NADA..... NO TIENEN NADA, raro, por que a las otras les han impuesto multas que no han pagado.

Anónimo dijo...

para los q dicen que Albapetroleo hace competencia desleal.
En LPG sale esto: El Ministerio de Economía informó hoy que estudios realizados revelan que la empresa de asociación mixta Alba Petróleos, conformada por alcaldes del FMLN, importa diésel y gasolina a precio de mercado, similares a los que pagan otros participantes del mercado.
Don Neto por ser el dia del periodista usted no puso su opinion de como se encuentran los medios o los periodistas en la actualidad, seria bueno y saludable que se hablara de ello.

Anónimo dijo...

¿Quién cree que va a ganar las elecciones?

En la encuesta de LPG Datos la pregunta que genera el 33.3% de respuestas para ARENA, parece ser tan evidentemente "cocinada" que los cables internacionales mejor la dejan por fuera. Solamente para confirmar lo anterior, véase un medio imposible de ser considerado un amigo de los izquierdistas, UNIVISION.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7553154.html#

Por otro lado, lo que para LPG “sugiere que los ciudadanos, al margen de su simpatía política, ven que algo en el ambiente podría decantar la balanza a favor del partido en el gobierno.” Para IBLNEWS “Este resultado contradice otras respuestas sobre consultas específicas de intención de voto en el mismo sondeo, ya que el FMLN presenta ventaja en los comicios para alcaldes y diputados.”

http://www.iblnews.com/story.php?id=39959

Anónimo dijo...

¡ay Don Neto! por que no hablamos mejor de "cosas buenas"?

Fijese que hay un tema que no toca ningun politico de derecha ni de izquierda ni de centro y que son los indigentes, ancianos, enfermos mentales, bolitos, drogadictos, huelepegas y menesterosos que andan deambulando en todos los pueblos y ciudades de El Salvador.

Con sorpresa me he enterado que ni siquiera los censaron, no se sabe ni cuantas son estas pobres personas. Son bien pocos los esfuerzos enfocados a estas gentes, que tan salvadoreños son como usted o yo.

Algunas gentes bondadosas les dan una comida caliente en lugares focalizados, otros les ayudan a desintoxicarse, pero no existe nada integral que los atienda a nivel nacional, solamente a los adultos mayores se les ha dado una atencion mas o menos nacional de manera limitada.

¿Quien se atrevera a ayudarlos de verdad?

Por cierto, tambien son ciudadanos y pueden votar...

RUrbina

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba...hablando de elefantes rosados...
Eso de la participacion de los que son de derecha o independientes... es cierto que somos pocos y no siempre presentamos nuestros mejores argumentos...

Saludos muy cordiales

RUrbina

Anónimo dijo...

Necesito ayuda para encontrar las fuentes que utiliza el señor SACA.

Afirmó que "lo que hemos visto claramente es un desplome del FMLN, que de 20 puntos ha pasado a 3 ó 4 puntos de diferencia…”

El presidente salvadoreño confía en que ARENA ganará la presidencia en las elecciones de 2009
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/30/info/1217445019_106779.html

Por si alguien ha olvidado, hace casi un año atrás:

La primera encuesta elaborada entre TCS y la mexicana Consulta
Mitofsky pone a ARENA 7 puntos arriba en intención de voto.


http://www.laprensagrafica.com/nacion/859184.asp

Anónimo dijo...

Ese Alex Rivera siempre me da risa: Socialista, revolucionario y democrático. Indoctrinado diría yo. La democracia de Stalin es en la que creen estos Srs., la de Fidel que lleva más de medio siglo en el poder, la de Chávez que dijo después de perder una elección popular que de todos modos la reforma la iba a realizar. Qué creen que estamos aislados igual que los cubanos?
Ya me imagino al FMLN queriendo cambiar la constitución para perpetuarse de forma legal en el poder, TODOS los izquierdistas lo han hecho. Y no aceptan críticas porque se creen dueños de la verdad. Esa es la diferencia entre la gente de la derecha y ellos, critican a LPG, a EDH, a El Mundo y alguna vez han leido el Co-Latino, es un diario de mala calidad además de tener una tendencia izquierdista descarada. Por que no dicen nada al respecto? Ah porque es de izquierda y entonces esta bien! Eso se llama hipocresia.

Anónimo dijo...

Don Neto y blogueros, saludos. Si alguien me puede aclarar un par de dudas: lo de las encuestas es como mucho se dice la foto de un momento, pero creo que sirven también para ubicarse en el tiempo. Hay algo que no entiendo, si en el 2004 el frente creo que perdió con el 40 por ciento de votos, y ahora tienen el 33, cuál es la gran alaraca de que van a ganer si no han alcanzado ni siquiera el mínimo con el que perdieron la eleccion pasada.
Es similar para arena que está en el 20 y tantos y ganó con 60, pero en este caso entiendo que arena siempre empieza abajo y después va repuntando además empezaron despues la campaña.
Lo que me sorprende es la gran alaraca del frente, lo entendería si estuvieran en 50 o más que ya habrían rebasado su limite en la eleccion presidencial anterior

Anónimo dijo...

En la boca del lobo

¿Con cuál partido político se identifica más en la actualidad?

* Con Arena 45 %
* Con el Fmln 54 %
* Con otros partidos 2 %

( Participantes en ésta encuesta 555 personas )

http://www.esmitv.com/wfEncuestas.aspx?prog=7

Anónimo dijo...

Señores: Espero que Don Neto me permita.

Yo siempre insisto en como es posible que la prensa escrita y TCS los desvele con sus encuentas y la forma en que las presentan, es que eso es de esperar.
Si ellos son ARENA, como reza el dicho, nadie habla mal de su casa aunque se este cayendo.

Que se puede esperar de Altamarino, si solo con leer el editorial de este día, se puede adivinar que la primera victima mortal por un ataque al corazón va ha ser él precisamente cuando gane Mauricio, y que me perdone Díos, pero no me va a conmover, a este señor la prenisone (medicamento para los que están en tratamiento para maníacos-depresivos) no le hace EFECTO.
Este personaje tiene deuda con Díos, si desde su periodico animaba a los escuadrones de la muerte en los 70´s y 80´s. Remitance a los archivos, si gustan.

O de los Dutriz, no digamos de Eseski; si me equivoco en la forma de escribir su apellido es a proposito.

Lo preocupante es, que esta haciendo el FMLN para contrarrestar esta campaña psicológica y de terror.

El Frente tiene que impulsar una campaña de volantes a gran escala y de visita de casa por casa, no aquí en San Salvador, si no el las zonas rurales.

BSMD

Anónimo dijo...

Al amigo pablocp que habla del magnífico aporte de Albapetróleos a las arcas del estado salvadoreño ($11 millones), en el panfleto donde recogiste esa información también menciona un proyecto de mejora de red de agua en el cual se han invertido $300,000, y lo ponen como una gran ayuda.... por favor, abramos los ojos, para pagar esa cantidad de impuestos, ¿cuanto han sido las utilidades de ALBA petróleos? y nos quieren dar atol con el dedo con ayuda a comunidades de $300 mil. Es claro que las ganancias de esa empresa están destinadas a patrocinar la campaña de Funes, y si no, ¿dónde están todos esos millones que han generado invertidos en las alcaldías gobernadas por el frente? Ojo, que Chávez va a cobrar esa deuda, en este mundo NADA ES GRATIS.....

Anónimo dijo...

Ampliando mi comentario acerca del crédito que nos ofrece el FMI, dizque para paliar una futura contingencia,siendo mal pensado, no será una jugarreta más del grupo económico que gobierna el país y sus delegados en el ejecutivo, de contraer ese empréstito y luego desaparecerlo en sus bolsillos?.

No sería la primera vez que lo harían, si no, recordemos el saqueo que sus ancestros hicieron a principios de los 80, cuando los grandes terratenientes hipotecaron a los bancos sus propiedades y luego sacaron el dinero del país.

Digo lo anterior debido a que según la noticia están de acuerdo con la "fabulosa idea", la Cámara de Comercio, la ANEP y hasta FUSADES que tanto protestó por los constantes empréstitos que hizo el gobierno de Flores.

ANEP y la Cámara de Comercio,"concuerdan en que El Salvador necesita contar con fondos ante cualquier eventualidad, y que esta es una urgencia que los partidos políticos deben considerar prioritaria"(SIC).

Cuál es la urgencia?, por qué razón los partidos políticos deben considerar prioritario el que nos endeudemos más?

Si esa es su intención, por favor señores políticos y diputados, señores que se ufanan de ser nacionalistas puros, aunque sea por una vez piensen que hundiría más al país,
de lo que ya está; y por una vez en su vida, pongan en práctica el estribillo Primero El Salvador, Segundo El Salvador y Tercero El Salvador, que tanto se desgañitan cantando.

Un salvadoreño preocupado.

Anónimo dijo...

No se puede decir quien ganara las elecciones que se celebraran en ocho meses. Si se puede medir la intencion de voto en el presente preguntando: si las elecciones fueran hoy quien cree que va a ganar las elecciones presidenciales? La gente da su respuesta y este es el dato mas cierto de todos. Hoy por hoy todas las encuestas dan como ganador a Mauricio Funes, si las elecciones fueran ya. Pero esta es la tendencia o el comportamiento que han tenido las respuestas de la gente. La tendencia se ha mantenido durante el tiempo en que se viene midiendo mes a mes la intencion de voto. Lo unico cierto es que Mauricio gana, hasta hoy, punto.

Si la tendencia se mantiene, no veo como ARENA le ganaria al Frente, pues Rodrigo tendria que hacer algo extraordinario para remontar los puntos que le adelanta Mauricio, y ademas, cambiar la mentalidad de los ya han decido votar por el Frente para ganar con holgura en las elecciones.

La encuesta de LPG ha sido maquillada para dar la impresion de que ARENA ha despuntado en la campana. Esperemos las encuestas restantes y veremos lo mal que va a lucir LPG al salir a la luz publica lo que la Gavidia, la UTEC, la UCA, y la CID-Gallup van a encontrar en las opiniones de la gente. No tomo en cuenta la encuesta de El Diario de Hoy porque de antemano se que tambien va a ser chaveleada para dar la impresion de que ARENA ha despuntado. Dense pajas amigos de los medios de derecha, pero deben recordar que asi no se ganan elecciones.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Ahora si tenemos la formula "PAIS MAS JUSTO", que desarrollara el ing. Rodrigo Ávila, y cuyas líneas generales de acción fueron definidas y está tomando forma con el trabajo de las mesas de los amigos de Rodrigo que ahora si de verdad verán el área social cuyos coordinadores fueron presentados hoy.

Las diferentes mesas de los amigos de Rodrigo que verán lo Social diseñarán programas en áreas como: salud, educación, niñez, discapacidad, alcoholismo,pobreza,delincuencia, cultura,mujeres adulto mayor, valores, deporte y jóvenes.

El Plan de Gobierno de Ávila será como el de TONY SACA dinámico, creativo, abierto al publico la incorporación de ideas innovadoras, por ello continuará su programa de Consulta Ciudadana,casa por casa, se reunira con los campesinos y diferentes editorialistas,sectores de la sociedad, con cabezas brillantes, salvadoreños con espíritu de servicio, patriotas comprometidos con la marcha y progreso que llevamos.

"Hemos avanzado mucho en algunos temas, tenemos claridad en los puntos a incluir, y hemos invitado a un grupo de ciudadanos amigos de rodrigo que se han incorporado en la construcción del Plan de Trabajo con el aporte de Tony Saca y Figueroa con sus ideas frescas que conocen bien el pais, señaló el candidato.

El destacado astrologo y sociólogo Fernando Bautista-Andreu estará a cargo de la coordinación de la mesa que desarrollará una serie de programas para jóvenes; el médico naturistra y fisiatra, José Heriberto Guerrero, participará en la Mesa de Deportes; lic. Carmen Elena de Velado será una de las participantes en la Mesa Social.

La empresaria lic. María Alicia Avilés tendrá a cargo la Mesa de Valores patrios;dra. Olga de Miranda verá la de los viejitos; lic.Morena de García la referente alos cipotes barrigones;mademe. Sandra de Barraza, la educación;arquitecto. David Rey, quien fuera el símbolo de la Primera Teletón, tendrá a cargo el tema Discapacidad mental y emocional; y lic.Rina de Ortiz y Dr.Guillermo Galdámez, el tema salud publica. Todos estos coordinadores serán dirigidos por René Figueroa..

Para enfrentar los retos del futuro, Ávila le apuesta a ejecutar una serie de programas que ejecuto Tony Saca.

El Plan Nacional de Vivienda,(casa para todos)Programa Nacional por el Empleo,(trabajo para todos) Reingeniería del Gobierno para mayor efectivida(desde la guayaba) Desarrollo Plan Energético,(luz barata) Desarrollo Base Tributaria,(no tocar ni un dolar del pueblo) Programa de Conciencia Ambiental,(siembra de arboles en todo el pais) de Rescate de Valores,(patrios) Desarrollo Programas de Salud Pública,(salud para todos) Ampliación Red Solidaria alos viejos, Tecnología de punta para Generación de Mayores Oportunidades de Desarrollo, Transferencia Tecnológica en la Agricultura, Programa de Salud Dental,(gratis) Mayor Desarrollo de la Educación etc.etc etc. y muchos temas mas serán desarrollados por dichas mesas de trabajo.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Don Neto y todos los de la DIC (Derechosos,Izquierdosos y Centrosos).


He hecho dos propuestas para que funcione "mejor" el Blog, pero NO han sido felices. A ver si a la TERCERA va la vencida :


Quisiera FORMALMENTE PROPONER que se le haga un AGASAJO a Don Neto, ya que muchos de nosotros NO lo conocemos personalmente. Este podria consistir en reunirnos los que leemos su blog, como tambien los que escribimos en el, en algun lugar de San Salvador donde se haria "Invitacion China"(cada quien paga su consumo)y pudieramos departir TODOS los de la DIC con nuestro querido Don Neto. Algunos llegaremos "Enmascarados" (los "Anonimos") y otros luciendo su "Cabellera" (" NO Anonimos")y esto serviria como HOMENAJE a una Persona que tiene sus cualidades de todos conocidas.

Me gustaria tomarme una Foto con el, y asi que la conserven mis hijos y mis nietos como muestra del carino y aprecio a una persona como Don Neto. Conservo una foto de mi padre con Monsenor Romero.


Uds. tienen la palabra.


"EN VIDA HERMANO, EN VIDA"

Anónimo dijo...

lo dije hace algun tiempo en este espacio, ¿porque no vemos la participación en el blog de Don Neto como un termómetro de la situación? Digo, Don Neto, con absoluta honestidad, es imposible que la participación a los comentarios esté orquestada por gente de izquierda. Es mejor interpretar esto como un indicador de cuanta gente está a favor de Funes y cuanta a favor de Avila. Este es un espacio público, simplemente en el segmento de personas que leen su blog hay más gente de "izquierda", si así se le quiere calificar, pero que abarca gente descontenta con el gobierno, gente crítica al sistema, gente identificada con Funes, gente cansada de la situación, gente que ve sano el cambio, gente que no tiene miedo al cambio,etc...etc...etc...

Anónimo dijo...

Esto de PAÍS MAS JUSTO me recuerda que hubo las ALIANZAS de Flores y el PAÍS SEGURO de Saca y todo quedó en "papel mojado" porque a la hora de la hora, nadie se acordó de los planes trazados y se hizo lo que estaba en la verdadera agenda, la que no se discute.
Que lástima.