miércoles, julio 16, 2008

SmileyCentral.com
ÍNDICE

(Edición de hoy 2,170 palabras)

Pensamiento. Pierre Augustin de Beaumarchais
Lectores. Hijos de la Diáspora en Estados Unidos. Walter Monge Cruz
El Aumento a las Pensiones
No Urge la Concesión de los Puertos
Aplausos para el Alcalde Tecleño
El Índice Dow y Obama
Hoy en Bola al Centro
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


No mires nunca de donde vienes, sino a dónde vas.

Pierre Augustin de Beaumarchais (1732-1799) Relojero, inventor, músico, político, fugitivo, espía, traficante de armas y revolucionario francés y estadounidense.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

HIJOS DE LA DIÁSPORA EN ESTADOS UNIDOS

Walter G. Monge-Cruz
Secretario General
Comisión Cívica Democrática
703-943-8259
www.comisioncivicademocratica.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

Maurice el joven gerente del escondido y selecto club de yates al que voy con mi familia para nuestras ya incontables navegadas de pesca, nos saluda con la misma amabilidad de siempre, al sonido armonioso y relajante de la música caribeña de la banda de músicos con sonrisas motivadoras y el paradisíaco entorno de jardines verdes adornados de innumerables flores de todo color imaginable entre huertas de banano y candiles emanando pequeñas llamas que bailaban con la brisa frente al atardecer reflejado en las pequeñas olas de la bahía de Chesapeake al sur del estado de Maryland.

Este fin de semana con mis hijos nos embarcamos para cumplir nuestra acostumbrada misión de atrapar el codiciado pez Rockfish que puede crecer un poco más de cinco pies y pesar hasta setenta libras. Mientras revisé las cartas náuticas en la computadora del yate y me aseguré que todo el equipo de navegación estaba en orden, Michelle, mi hija de cinco años me dijo: “Papi, I am going to catch a little fish and keep it alive for my fishing tank, ok, Papi”, (Papi, Voy a pescar un pescadito y lo voy a mantener vivo para mi acuario, ok, Papi).

Deseo aclarar que el yate no es mío, si no de mi socio, quien me enseñó a navegarlo y me permite usarlo cada fin de semana cuando él no lo utiliza, que generalmente es casi cada fin de semana, ya que el raramente lo ocupa.

Mientras nos alejamos de la costa y el sonido de la música y las sonrisas de la gente en el muelle se desvanecían, observé el rostro alegre y la mirada relajada de mis hijos, lo que me hizo pensar en lo afortunados que ellos son junto a millones de otros hijos de la diáspora Latinoamericana que tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en un país como este, el cual es adonde han nacido y el cual es su patria.

Más allá de la trivialidad de las cosas materiales a las cuales estos millones de niños de origen latinoamericano tienen acceso por medio de los sueldos que las largas horas de trabajo y sacrificio de sus padres y madres les permite otorgarles, ellos cuentan con algo más valioso, que es, tener el respaldo de un gobierno que les ofrece tres beneficios esenciales para su desarrollo que son: Salud, Educación y Alimentación.

Sin importar la condición económica de la familia, después de su concepción, estos niños tienen acceso a cuidados prenatales excepcionales, que reducen los riesgos de mortalidad neonatal y permite el nacimiento de seres humanos saludables. El nacimiento y supervivencia de Michelle en una incubadora por tres meses fue gracias a este cuidado, ya que nació a los cinco meses de embarazo, pesando menos de dos libras y ahora es una niña muy sana e inteligente.

La mayoría de estos millones de niños de origen Latinoamericano son educados bajo el sistema escolar público de este país, el cual en estados como Maryland y el norte de Virginia son excelentes. Hace un mes asistí a la reunión de orientación para padres de familia en la nueva escuela de mi hijo Stephen, 13, quien está dando el trascendental salto de niño a adolescente y que iniciara en septiembre el séptimo grado. Salí impresionado, no solamente de las instalaciones que son modernísimas y equipadísimas con lo último en tecnología, pero por el grupo de profesionales que serán sus profesores, que incluye a científicos y artistas.

Con respecto a la alimentación, el sistema escolar público provee un programa gratuito para quienes califican y otro de bajo costo para quienes no califican a la alimentación gratuita debido al nivel de ingresos de la familia, así también, el gobierno federal ofrece un programa de alimentación gratuita para familias de bajos ingresos que lleva el nombre de WIC, que significa: Women, Infant and Children, (Mujeres, Infantes y Niños)

Estos programas tan importantes junto a la oportunidad de trabajo que les espera al ser adultos son lo que permite a los hijos de la diáspora Latinoamericana a crecer con una oportunidad brillante para alcanzar el éxito integral en sus vidas y eso es lo más valioso que estos niños tienen ahora y que desde hace varias décadas ha producido a los actuales científicos, artistas y políticos que hacen a este país progresar y conquistar las barreras del conocimiento que lo hace líder en el mundo.

Esa es la inversión de este gobierno que lidera la patria de los hijos de la Diáspora y que dista mucho de la inversión que se hace en los niños Latinoamericanos que seguramente un día emigraran como nosotros lo hemos hecho por la falta de oportunidades que lastimosamente reducen sus expectativas de la vida. Pero si nos esforzamos, como diáspora, podemos convertirnos en una generación que incida para cambiar ese destino.

Entre el reflejo de la luna en la ondulación del agua, la serenidad de la noche y la conversación de basquetbol mezclada con cuentos de la cenicienta, disfrutamos de la pesca que fue abundante y di gracias a Dios porque mis hijos y otros millones como ellos, tienen como guardián a una patria grande que millones de nosotros en Latinoamérica no tuvimos.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL AUMENTO A LAS PENSIONES

El promedio mensual que reciben los pensionados salvadoreños es de $119. Muchos de ellos han entregado sus vidas a sus trabajos y esa es la compensación que reciben. Es pues de toda justicia que se revisen las pensiones, pero limitándose a los de ingresos bajos, pues hay pensionados que reciben $1,000 o más mensuales.

Los diarios ayer discreparon sobre el origen de los fondos, no sobre la necesidad de aumentar las pensiones. EL DIARIO DE HOY dijo que los fondos para las pensiones saldrían del ahorro estatal mientras que LA PRENSA GRÁFICA informa que los diputados, con excepción de los de ARENA, piden que se aclare el origen de los fondos para el aumento de las pensiones.

Aunque no se tiene un cálculo exacto todavía, el costo para el gobierno del aumento de las pensiones variará dependiendo del límite del salario al que se aplique. Me explico; si las pensiones se van a revalorizar para aquellos que devenguen un salario de hasta $300 el costo adicional anual sería de alrededor de $50 millones. Si las pensiones se van a revalorizar para aquellos que devenguen el salario mínimo en la industria de $180 que podría aumentar un 10 por ciento, a $198 el costo sería considerablemente menor, andaría anualizado por el orden de $30 millones.

La tendencia es que el aumento hasta los que devengan $300 mensuales se implementaría hasta el próximo año. Por ahora, se aplicaría hasta el salario mínimo de $198 (considerando que se va a aumentar en el 10 por ciento) y si se aplica a partir de septiembre de este año, el costo andaría alrededor de $10 millones para este año.

Siendo realistas, lo que las circunstancias demandan es la continuación de la reforma fiscal, lo que significaría, probablemente, la creación de un impuesto predial o al patrimonio. Todos los países del mundo tienen impuestos prediales.

Existe una idea paralela a la creación del impuesto predial, que sería que se eliminen todos los impuestos municipales y que se dé a las municipalidades, por medio del FODES un 10 por ciento del ingreso.


NO URGE LA APROBACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

EL DIARIO DE HOY DE AYER publica un artículo que es contrario al titular de esa entrada. Según expertos, es urgente la aprobación del decreto para la concesión del Puerto La Unión, a fin de no atrasar el proyecto.

Parece que de lo que se está hablando hoy es de la concesión de los dos puertos, Cutuco y Acajutla a una misma empresa. Se trataría de una empresa extranjera con socios locales, algunos de ellos allegados a la autoridad portuaria.

Nunca antes habíamos estado de acuerdo con el PCN, pero todos los nuncas se llegan y debo admitir que estoy de acuerdo con lo manifestado por el diputado pecenista Francisco Merino, cuando dice que “la ley de concesiones es un caso que necesita bastante estudio, porque hay algunas situaciones técnicas que no están lo suficientemente claras”.

Según Merino, el modelo que plantea CEPA es concesionar a una misma empresa los dos puertos y, además, las áreas extra portuarias para el desarrollo de servicios y negocios, que coincide con la información que nosotros tenemos.

No conozco el proyecto de ley que está en la asamblea, pero conozco lo suficiente sobre concesiones portuarias, como para advertir que algo de lo que está ocurriendo no me gusta. Se está hablando de ceder a terceros el control total de los puertos. Esto casi nunca ocurre. Lo que se concesiona son los servicios portuarios, estiba, almacenamiento, transporte, etc., pero el Estado conserva siempre el control de la infraestructura y de las operaciones portuarias en sí.

Existe en El Salvador una asociación casi olvidada, ARENEP, que es el organismo que reúne a los agentes navieros y empresas portuarias. En ella hay personas de gran valor y experiencia cuya opinión técnica no ha sido consultada hasta la fecha. De serlo, ellos mismos o sus representados aportarían un insumo valioso para el caso.

Sin ir muy lejos, en Honduras los puertos son del Estado, pero por muchos años los servicios portuarios han sido concesionados. Honduras tiene un estatuto legal que podría servir de modelo para el nuestro.


APLAUSOS PARA EL ALCALDE TECLEÑO

Ayer, miembros de la directiva de la Asociación de Tecleños de Corazón, visitamos las dos últimas obras que está desarrollando la municipalidad tecleña a cargo del alcalde Oscar Ortiz.

La primera es el Parque Acuático El Cafetalón, construido con aportes de la municipalidad y la empresa privada tecleña, a un costo de cerca de $600 mil. El complejo, que será inaugurado el 2 de agosto, consiste de una piscina semiolímpica para competencias no profesionales y dos piscinas para niños con vertientes ornamentales que las hacen muy atractivas. El Parque se encuentre en el costado sur de la pista de El Cafetalón y es fácilmente accesible. La inversión más sustancial de esta hermosa obra es el sistema de filtros que garantizará la pureza del agua, sin importar el número de bañistas que las utilicen. El complejo incluye vestidores y centros de recreo adyacentes.

















La segunda obra es la recuperación del edificio que ocupó la alcaldía municipal desde comienzos del siglo XX, hasta que fuera severamente dañado por los terremotos de 2001. Ahora el edificio será ocupado por el Palacio de Bellas Artes de Santa Tecla. El Alcalde Ortiz gestionó y obtuvo una ayuda del Ayuntamiento de Andalucía, España, por un monto de 800 mil Euros, equivalentes a $1.2 millones. El costo total de la obra, debidamente equipada, será de $1.5 millones. La diferencia entre el donativo y el costo total es el aporte de la alcaldía tecleña.























El Alcalde Ortiz espera poder inaugurar el edificio el 23 de septiembre, que es el día de Santa Tecla, la patrona de la ciudad.

Santa Tecla se viste de gala con estas dos nuevas obras.


EL ÍNDICE DOW Y OBAMA

Durante las últimas 10 semanas ha habido una correlación negativa entre el índice Dow del mercado de valores de Nueva York y el candidato demócrata Barack Obama.

Los indicadores de Intrade, muestran que el debilitamiento del índice Dow tiene una correlación negativa excepcionalmente fuerte con el fortalecimiento de las probabilidades que Obama gane las elecciones en noviembre.

Entre el 6 de mayo y el 10 de julio Obama ha subido 11 puntos o 20.04 por ciento. El índice Dow ha bajado 1791.81 puntos o 13.76 por ciento. La correlación para el período entre la subida de Obama y la bajada del Dow es -0.91. El 14 de julio Obama cerró en 68.0 y John McCain en 31.1, una diferencia de 36.9 o 54.26 por ciento.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta noche en Bola al Centro de la 102NUEVE, el Chiri tendrá a tres mujeres en lo que promete ser un diálogo dinámico. Son ellas, Ángela Escobar, Jefe de Prensa de Teledos; Estela Henríquez, Reportera Del Área Política de LA PRENSA GRÁFICA y Claudia Rivera, Editora de Elsalvador.com


Comentarios


Hasta mañana, si Dios quiere.

92 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias don neto con respecto ala concesion de los puertos no estoy deacuerdo por lo siguiente no se en que ano ud fue gerente de cepa bueno mi padre llego a acajutla en los anos sesenta primero a rasa y luego por razones de el destino paso a cepa en que trabajo casi 30 anos y el presente recibe una pension de $100.00 pero bueno esa es otra historia. el caso que siendo una familia de ocho mi papa nos saco adelante a todos trabajando en cepa que en aquellos tiempos eran buenos para el pueblo de acajutla donde los dias de pago todo el pueblo se beneficiaba despues que fue privatizado el pueblo de acajutla se ha muerto es una ciudad muerta sin embargo alli va a ver que esta cepa rasa alcasa y muchas otras companias que se han beneficiado pero no lo hacen con el pueblo y este es gracias a el sistema que ha permitido los gobiernos de arena que conste no pertenesco a la opocicion y estoy al otro lado de el charco por eso escribo tan temprano pero bueno voviendo a el tema si ud puede averiguar cepa le ha dado los llamados contratistas las conceciones como ud lo menciona pero estos pagan lo minimo y solo cuando hay barcos que trabajar la gente este sin trabajo sin seguro le sugiero que se averigue la situacion de acajutla donde 6 personas se llevan el pastel y cientos de familias se estan en la desgracia sin ninguna clase de beneficios es esta una de las razones porque en acajutla no gana arena porque no garantizo en beneficio de las mayorias y como siempre en beneficio de unos pocos y el detrimiento de la mayoria ojala que le nuevo gobierno quien sea revise politica de concesiones que solo ha llevado pobreza a toda una ciudad que adoro pero que da lastima en la situacion en que se encuentra. gracias acajutla

Anónimo dijo...

Don Neto
Espero que siga mejor de salud y le felicito por darnos este espacio.

Anoche lei todos los comentarios y me llamaron la atencion entre otros las notas sobre Luisito Membreño, ya que para estas epocas siempre lo llaman para la tele, radio y prensa, solo para opinar porque no se si a el se le ha llamado a participar en el gobierno. No es ningun secreto que es asesor del empresario Hugo Barrera y se les ve en publico departiendo tambien. Comparto con uno de sus comentaristaas que el articulo de Luisito el sabado dejo entrever su relacion con el Sr. Barrera, ya que dice que no le entregaremos el pais al FMLN pero tampoco "vamos a apoyar a tony saca y su grupo" "no hablo de darle un cheque en blanco a rodrigo avila"

Luisito suena por alli para la vicepresidencia o algun ministerio. Le deberian de dar el chance a ver si asi hace algo mas que opinar.

En otro contexto, como no quisieramos para todos nuestros niños lo que comenta el articulo de hijos de la diaspora, salud, educacion y alimentacion. Necesitamos soluciones los problemas alli estan.

Anónimo dijo...

Solo una pregunta para todos los amigos del blog cuanto es la pension minima y cuanto les darian si las aumentan por ejemplo entiendo que hay pensionados que ni siquiera el salario minimo les dan es decir algunos les dan 100 dolares espero respuestas

Don neto podria usted pedirle a Monseñor Esquivel o traer un teman para que nos expliquen si es correcto y aceptado que Don Tony Saca un día esten con el dice que es pastor..**%"· Toby aceptando dicen que al señor y a los días este con Monseñor Saenz en catedral recibiendo la comunión permite esto la iglesia catolica o también ya callo en apostacia

Saludos
Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Para los amigos del blog tengo una pregunta, por aquello de las casualidades he escuchado en unas dos que tres ocasiones la 102.1 (en San Salvador). Y por las mananas estan un par de tipos uno que no se cuales el nombre y otro que le llaman "el gordo", y lo unico que hacen es alabar a rodrigo avila, y criticar a mauricio funes y sus dinosaurios, soy apolitico, pero me molesto que se dedican a hablar "babosadas", quien es el director de esa radio?, que no era una de las radios de izquierda despues de la guerra.

O el director sera la persona que llaman "los galgos".

Unknown dijo...

Buenos dias amig@s. Este día ha comenzado con el tipo de comentarios digno de un Blog serio, como el que pretende ser este. Mucho se los agradezco. Pero también ayer y hoy hubo dos personas que después de insultarme a sus anchas, prometieron retirarse de entre los lectores del Blog. Esa ha sido la mejor noticia que recibí ayer tarde y hoy por la mañana. No hay espacio en esta blog para este tipo de personas.

Asimismo deseo informarles que a partir de hoy eliminaré todos los mensajes que se limiten a pleitos e insultos inconsecuentes entre los comentaristas. Este tipo de mensajes tampoco tiene cabida en su Blog. Les ruego, entonces, no molestarse en escribir esta clase de mensajes, pues no serán publicados.

Les ruego encarecidamente, que traten de limitar sus comentarios a temas trascendentes, de preferencia, aunque no necesariamente, sobre los tópicos del día.

Si nos mantenemos dentro de estos parámetros, muy pronto tendremos el Blog de altura que tanto ustedes como yo deseamos.

Les rindo mis más sinceros agradecimientos por su comprension, en la seguridad que lo hago para beneficio de todos.

Gracias y que tengan un feliz día.

Anónimo dijo...

Será cierto que Mauricio Funes le dijo a el embajador de españa que lo disculpara y que ya no lo volveria hacer porque Don Tony Saca esta bien molesto y que Rodrigo Ávila lo regaño ayer que estubieron departiendo

Porque de todos es sabido aque al nivel de politica de presidentes almuerzan y platican etc mientras el pueblo esta enfrascado en pleitos

o si no preguntenle al señor que da cursillos de cristiandad un tal punyed que ha tenido en la misma banca dandole cursillo a gente importante del pais de derecha e izquierda
saludos

Anónimo dijo...

Don Neto,

Completamente de acuerdo. Lo apoyo completamente en cuanto a limitar los comentarios a los temas trascendentales y especialmente lo apoyo en descartar todo lo que sea pleito entre fanáticos de los partidos.

¡Bien hecho!

Antonio

Anónimo dijo...

buenos dias a tod@s :)

oscar ortiz,es un ejemplo, que para trabajar por una alcaldia,-no tenemos que ver ideologiaS.-

ojala que todos los alcaldes fueran asi. y santa tecla,ya se que no se llama asi,pero asi prefiero decirle,a cambiado muchisimo en los ultimos años,TANTO ASI, que ya es parte del gran san salvador, como soyapango, cuzcatlancingo,mejicanos....y hasta apopa!

y tambien le quedo bonito el portal la dalia, al dr norman quijano...-uno se pone a pensar!---

Y PORQUE SOLO CUANDO ESTAN EN ELECCIONES QUE ESTAN PERDIENDO EN LAS ENCUESTAS, ARENA, EMPIEZA A ...

subir los sueldos,las pensiones,hacerce los preocupados por un pais mas justo, poner banderas,limpiar la viejas estatuas de supuestos proceseres,-pues muchos de ellos, no eran tan blancas palomas como la gente piensa!-

y con lo de la embajada de españa..QUE MUESTRA DE DOBLE MORAL DEL PARTIDO ARENA...si es evidente la injerencia de taiwan y chelilandia!
Y HASTA ELLOS LA ACEPTAN..

eso,en lugar que darle puntos a arena,se los baja...pues no son mas que SEPULCROS BLANQUEADOS, QUE SE RAZGAN LAS VESTIDURAS POR COSAS QUE ELLOS HAN HECHO PEOR.

asi,que yo, que soy el representante de los INDECISOS EN ESO DE VOTAR .

les digo que no esta bien eso de ese- pleito de perros y gatos- en la contienda electoral para elegir al manda mas y a los señores padres de la patria,junto con los alcaldes y regidores.

NO HAY DEBATE ACADEMICO!

-claro,es como pedirle peras...al olmo,o que baje la gasolina a akel..jejeje antes se acaba toditito el salvador, que tocar a las transnacionales y sus cheros poderosos del salvador,que estan haciendo su agosto,diciembre y semana santa.

by the way-ahoritita, esta el new york times con una alerta que el costo de la vida subio mas de 1% solo en junio!!! algo nunca visto desde 1982! y la culpa se la hechan a lo caro de la gasolina.

Y NADA DE PLANES CONCRETOS DE GOBIERNO..

y es que don neto,creo que lo que nos falta es un estadista... o GRUPO DE PERSONAS,pa que no digan que soy de los que buscan lideres carismaticos de mentira!

un hombre con vision, que sepa de los errores del pasado,conozca la realidad de adeveras del salvador el mundo y la geopolitica...y con vision de futuro..enrumbe el pais a otro puerto alejado del puerto de la miseria y pobreza pa donde nos llevan los señores de la cupula gobernante.


Y LO DIGO POR LA GRAN ENDEUDADA QUE LE HAN DADO AL PAIS...Y NACASPILOS DE VER OBRAS PARA LA POBLACION SOLO PA ELLOS..-y si me permite una propaganda del pdc..-

NAPOLEON DUARTE CUANDO ENTREGO EL PODER A ARENA...NO DEJO AL PAIS TAN ENDEUDADO COMO LO TIENE ARENA!

Y COMO LO VA A DEJAR SI PIERDE LAS ELECCIONES...el proximo presidente se las vera a palitos para pagar una parte de la deuda en el 2011.

PUES EN ESO DEBEMOS DE ESTAR CLARITOS,CHEROS BLOGGEROS...

y otra cosa..en esa maquinaria que enrumba al pais pa donde ellos quieren..NI A GUACHA LLEGAMOS!! jejeje

-NO SOMOS NADA PUES!.

asi que sosiegense, tranquilisence..pues, don neto, he notado, que muchos de la izquierda que escriben,solo son simpatizantes...y que ni audiencia les daria el funes..jejejeje

y los de la derecha..idem...

gueno,ayo,soy chero,del amigo de la muchacha que le hace la limpieza,a una señora ques amiga y le hace los mandados a una señora que trabaja para un señor que dice ques amigo de un diputado suplente de arena,que se supone es amigo de ....jejejej

VEN ..!!!COMO SOY DE INFLUYENTE!! :-)

O COMO DIJO AKEL..

-!vos tenes toda la razon, de plano que la tenes!...pero nosotros tenemos los !VOTOS!! asi que hacete a un lado... tene cuidado, no te vaya a dar un tu tilinte de la coleraaaaa!

!ES QUE AQUI ES EL SALVADOR!
que no la habias notado..

el pais de la sonrisa,de la miss mundo simpatia..
donde los diputados agarran a balazo limpio a una mujer policia..y todo galan!!

donde un exdiputado de arena..!llora! por un su nylon que se lo quito un señor bien malo de la alcaldia de san sivar.. jejeje

pasen un buen dia..y si andan en bus..BUXOS..AHI TAN LOS BUSEROS QUE MAÑANA LE QUIEREN SUBIR A 40 CENTAVOS EL PASAJE!

asi que hechense unas cuantas fichitas mas en la bolsa..no vaya ser el tuerce..y les toca irse a pataapie pa la casa! o rompan su cuchito con sus ahorros juveniles pa paliar la situacion...

Anónimo dijo...

Don Neto :

Lo apoyamos para que este blog sea de altura y madures no de bichos de mami y papi o personas que o todo es blanco o nego aqui deberiamos debatir con altura y respeto a los demas que es lo que estamos esperando en las esferas altas de la politica y buen paso podemos tener discrepancias pero todo con respeto
saludos

pablocp dijo...

buenos dias Don Neto, lo felicito por tomar esa decision, ya que a veces uno se molesta cuando se refeiren a uno de forma despectiva y a veces se cae en dimes y diretes innecesarios, los que lo insultan, pues que mal.
con respecto a lo de las pensiones, a mi mas que otra cosa me parece una medida populista y electorera, señores hay gente que a entregado sus mejores años partiendose el lomo y reciben una miseria a cambio, no creo que sea justo para nadie, considero que desde hace muchisimo tiempo este tema se pudo a ver tocado, al igual que el de los lisiados de guerra, es mas que claro que se hace en un afan de levantar la mal trecha candidatura de avila.

felicito a los tecleños por tan buen gobierno municipal, de sobra se sabe que no solo el alcalde ortiz a hecho cosas buenas por su comuna, santa tecla es el claro ejemplo que si hay unidad se puede, sean de cualquier bando politico, todo lo estan haciendo en conjunto, asi que el merito tambien es de todos sus ciudadanos.

les recomiendo que lean al pobre altamirano y su editorial, hoy les tiro duro a su partido por lo del vice.
pasen feliz dia.

Anónimo dijo...

!pues si!
don neto,tiene toda la razon..

!y es que insultando no se llega a nada!

y hay algunos que son fanaticos de su ideologia..ojala que yo no sea asi.

SABE LO BUENO, ES QUE UNO CONOCE A LAS PERSONAS EN LOS BLOGS...

Y FRANCAMENTE,ALGUNAS PERSONAS DE IZQUIERDA Y DERECHA QUE SE DICEN BLOGGEROS...no tienen la minima inteligencia ni delicadeza,ni entienden nada de la realidad salvadoreña y del mundo!

nunca es tarde para aprender...y valorar,lo que uno tiene y le rodea!

mis hijos, no se comportan asi,estan ensimismados en sus estudios,y saben que nada es de gratis! hay que estudiar, trabajar duro para tener un futuro mejor...como persona, familia,grupo familiar y pais.

Y ES QUE NO PODEMOS HECHARLE LA CULPÀ DE TODO LO QUE NOS PASA AL GOBIERNO DE TURNO O AL SISTEMA CAPITALISTA!

hay cosas que si!,pero ahi es donde hay que trabajar para tener un pais mas justo,- digo-,justo pues de justo no tiene nada.

pase un buen dia

y he aprendido a darle gracias a DIOS, todos los dias por lo que me ha dado...y nos a dado A LA HUMANIDAD....NO RIQUEZAS MATERIALES..sino entendimiento y algo de sabiduria.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto Rivas y señores que a diario escriben en este prestigioso blog.

Es un deber de nuestro Movimiento poner en alerta los malos entendidos que ha comenzado a generar la derecha, especificamente el partido Arena en relacion a la Organizacion de Los amigos de Mauricio Funes.

El partido gobernante en su desesperacion de no levantar cabeza eN las encuestas ni generar simpatia y confianza en la poblacion, se encuentra buscando en su campaña sucia el desprestigio a traves de la desinformacion.

Desde todos los Movimientos sociales de izquierda existe ahora mas que nunca la UNIDAD y es por ello que rotundamente CERRAREMOS la brecha de division que Arena y sus fanaticos desean causar.

No caeremos en la trampa y por eso denunciamos ante todos los simpatizantes de izquierda a no dejarse persuadir con los campos pagados con la promulgacion de que estos Movimientos estan elaborando un trabajo paralelo. ESO JAMAS!

Anónimo dijo...

Don Neto:

Un saludo cordial y felicidades por su blog y este espacio de opinión libre que nos proporciona.

Es evidente que el espacio de comentario de su Blog, se esta convirtiendo en un punto donde están coincidiendo las dos máximas expresiones de la polarización del país, por lo que será bastante difícil que lo pueda controlar, aún con la opción de filtrar que tiene por derecho, pero desde cualquier punto de visión de su opiniones, siempre habrá alguno, si no muchos, que lo acusarán de parcial y tenderá a desbordar sus emociones
Aunque, si bien no son aceptables los insultos, sin justificarlo, son mejores que ver a los apasionados darse de golpes.
Lo que mi inquieta es, a pesar de que está en su derecho, es su tendencia a favor de ARENA por medio de mostrar satisfacción por la posible candidatura de Arturo Zablah para vice por parte de ese partido. Si bien en su blog he podido observar objetividad en los demás temas, me surge la duda de que por ese camino pudiera deteriorarse la imagen en si mismo de su blog, al grado que los insultos se le vendrán a granel, pues la inercia de la polarización política en nuestro país es lamentablemente e inevitable.
Le sugiero, a bien de seguir gozando de sus opiniones, establecer, aclarar e insistir en los limites de las opiniones que se vierten, por ejemplo: insistir que este espacio tiene como objetivo obtener, demás de opiniones, propuesta dirigida a mejorar la condiciones de vida de todos los salvadoreños, opinar sobre los hechos de la vida política y social de nuestro país y que no es una tribuna pública para el desborde pasional y visceral de los que favorecen a uno u otro partido.

Buenos días.

Alex Rivera dijo...

Buenos dias a todos:

Mis felicitaciones para Oscar Ortíz alcalde de Santa Tecla por el FMLN y todas las personas que trabajan en equipo con el.

Esto es una muestra del modelo de gobierno de izquierda que el FMLN debe de implementar a nivel nacional, llevando el bienestar y el sano esparcimiento a la gente.

"Al pueblo lo que es del pueblo".

Felicitaciones al gobierno municipal del FMLN y a Oscar Ortíz por todas las obras (no palabras) realizadas en mi amada Santa Tecla.

Aún faltan muchas cosas por hacer, pero el FMLN tiene seguro mi voto para la reelección del alcalde Oscar Ortíz para seguir por el camino de la transformación social.

¡¡ Congratulations my friend !!

See you later.

Anónimo dijo...

CNN dice que sí se usaron emblemas del CICR en Operación Jaque

Según el medio estadounidense, una fuente militar confirmó que sí se utilizaron los emblemas en la Operación Jaque, que derivó en la liberación de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 militares. Esta situación, según el canal, podría interpetarse como un "crimen de guerra".
Fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-cnn-dice-si-se-usaron-emblemas-del-cicr-operacion-jaque

Anónimo dijo...

ARENA RECIBE AYUDA DE CHAVEZ, ¡VAMOS CON TODO!

“El que de la pera habla comérsela quiere” dice el sabio refrán, esta es la única manera de entender la última metida de pata arenera que queremos comentarles en esta oportunidad.

Todavía tenemos frescas las imágenes del espectáculo que se montó ARENA con sus famosas “internas”. Hubo pleitos, renuncias, acusaciones, señalamientos, insultos, golpes publicitarios bajos, rumores, llantos, en fin, toda una telenovela como para llevarse un par de premios por su contenido sentimental, emocional y por las actuaciones de los personajes. Al final de las internas: un fuerte abrazo del presidente Saca al “ungido,” el candidato, el guerrero, el Atila cuzcatleco que salvará al país de las garras del chavismo.

Bueno, lo de supuesto guerrero y de encarnado del guerrero Atila del candidato arenero queda un poco entredicho luego que el domingo pasado todo el país vio y oyó en vivo y en directo desde el estadio cuando “el guerrero” ante un temporalito lluvioso le dio tosecita y le pidió a su esposa “un tecito con miel y cebollita”. Me dice un amigo mexicano que en su país cuando les molesta la toz se meten un tequilazo con limón o muerden un par de chiles de los mas picantes para limpiar la garganta; bueno cada quien con sus remedios.

Pero volvamos al punto por el que estamos escribiendo esta nota. La ultima metida de pata arenera y de su candidato que viene a salvar al país de las garras del chavismo; aunque usted no lo crea amiga y amigo lector, es que ARENA está usando exactamente el mismo slogan del himno del Partido Socialista Unido de Venezuela – PSUV, ¡VAMOS CON TODO!

Por eso como dice la sabiduría popular “El que de la pera habla comérsela quiere”, que ironía de la vida, echar tanto veneno contra Chavez y Venezuela y venir a copiar para su campaña arenera la consigna ¡VAMOS CON TODO! que están usando los bolivarianos en su himno en preparación para las elecciones de Noviembre en Venezuela.

Aquí los dejamos con el himno del PSUV para que vean que estamos hablando con fundamento.

http://share.ovi.com/media/izotenews.public/izotenews.10067

Anónimo dijo...

Las aldeas Potemkin de Mauricio Funes(M. Hinds)



Potemkin fue Primer Ministro y amante de Catalina la Grande, Emperatriz de Todas las Rusias, que reinó a mediados y fines del siglo XVIII. Catalina era una princesa alemana que llegó a Rusia para ser Emperatriz Consorte y terminó siendo la Emperatriz por la desaparición no tan casual de los legítimos herederos-que incluían a su marido, que murió antes de tiempo, y un sobrino que ella encarceló de por vida.

La formación occidental que Catalina había recibido de su padre y de su entorno la hacía sentirse avergonzada del primitivismo de la sociedad rusa, en la que tanto los nobles como los comunes eran siervos de la corona y vivían en condiciones de mucha pobreza cuando se comparaban con sus homólogos en Europa Occidental. La imagen de la nobleza rusa como extremadamente rica que nos llega en los libros de historia tenía su origen sólo en una pequeña parte de dicha nobleza, principalmente la que vivía en San Petersburgo y en Moscú; la mayor parte vivían en las inmensas estepas en condiciones de pobreza que sólo eran mejores que las de los siervos que, por concesión de la corona, los servían. Los nobles eran tan esclavos como esos siervos y debían su existencia a los caprichos del Zar de turno.

Catalina entendía que la clave de la pobreza de Rusia estaba en esa esclavitud, que no permitía el desarrollo que la libertad genera, y trató de hacer reformas para liberar a los nobles y a los siervos, pero, enfrentada a la resistencia al cambio de una sociedad acostumbrada a la servidumbre, no tuvo éxito. Su fracaso no disminuyó la vergüenza que ella sentía cuando la visitaban dignatarios occidentales, que no podía disimular su desprecio por el atraso de Rusia.

Esta vergüenza se volvió un problema para ella, y se transformó en un deseo de impresionar a los occidentales con un progreso de Rusia que no se había dado. Su amado Potemkin tuvo una idea maravillosa para satisfacerla: invitarían a todos los embajadores occidentales en Rusia a dar una gira en bote por todo la Crimea, de varias semanas de duración, mostrándoles desde los botes unas aldeas liadísimas que estarían en las riberas del río, y desde las cuales los saludarían niños limpísimos y mujeres preciosas y hombres sanísimos que darían toda la imagen de un país tan próspero como el más desarrollado de Europa. Potemkin reconocía que todo esto se podía hacer excepto por la falta de las aldeas y de sus limpios y sanos pobladores. Su genio se manifestó en como resolver este problema: harían varias aldeas de mentiras, construyendo sólo las fachadas de las casas y edificios e iglesias, las harían de madera como las hacen en los teatros, y las armarían y desarmarían en la ruta de los botes, para que, con unos cuantos escenarios así montados repetidamente, los occidentales se quedaran con la impresión de que Rusia era muy moderna. Y así lo hicieron. El problema fue que los occidentales se dieron cuenta del engaño y desde entonces en Rusia se les dicen aldeas Potemkin a todos los esfuerzos que partidos políticos o gobiernos hacen para crear una imagen que no corresponde con la realidad.

Mauricio Funes está tratando de armar sus propias aldeas Potemkin dando la impresión de que su gobierno sería capaz y responsable con un par de fachadas que ha construido y pasea por todo el país-la promesa de no desdolarizar y de no romper el TLC con Estados Unidos-. Son dos fachaditas. Se va por las fachadas y sólo por dos porque el FMLN no tiene el capital humano que se requiere para encontrar verdaderas soluciones a los problemas del país. ¿Y ARENA va a permitir que engañe al pueblo entero, que navega ahora en un Volga de problemas que Mauricio Funes y el FMLN no tienen ni la más mínima idea de cómo resolver?

Si ni siquiera pueden manejar a la Universidad de El Salvador y mantenerla fuera de actos vandálicos.

Anónimo dijo...

INTERNACIONALES: Hermano de Castillo entrega evidencias que involucran a trabajador de la embajada de El Salvador en Guatemala en caso PARLACEN

Caso Parlacen: Hermano de Manuel Castillo entrega supuestas evidencias
Por coralia orantes
Enrique Castillo presentó ayer en el Ministerio Público videos y grabaciones de los supuestos involucrados en la muerte de los tres diputados salvadoreños y su piloto, con la finalidad de desvincular a su hermano Manuel de Jesús Castillo.

Castillo entregó las supuestas evidencias a Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida, en una reunión que duró unas tres horas.

En las grabaciones aparecen, supuestamente, conversaciones entre policías y sus jefes cuando planeaban la operación para dar muerte a los diputados salvadoreños.

Las grabaciones revelan la supuesta voz de Michael Campos, de la embajada de Estados Unidos, y Fernando Papini, trabajador de la embajada de El Salvador en Guatemala.

También se involucra a Javier Figueroa, ex director de la Policía Nacional Civil, y a Víctor Soto, ex jefe de la Dirección de Investigaciones Criminológicas.

Otro de los mencionados es Víctor Rivera, ex asesor de Gobernación, quien fue asesinado el 7 de abril.

Castillo explicó que estas evidencias fueron entregadas en la oficina de Adilio Juárez, procedentes de Miami y de una dirección en la zona 10.

Matus afirmó que analizará las supuestas evidencias, pero no dejó de sorprenderle que hayan sido entregadas un día después de la muerte de un auxiliar fiscal vinculado con el caso.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/16/250998.html

--


Presentan supuestas pruebas sobre involucrados en muerte de diputados salvadoreños




El hermano del ex diputado Manuel Castillo, Enrique Castillo, presentó hoy en el Ministerio Público videos y grabaciones de personas supuestamente involucradas en la muerte de los cuatro diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y su piloto, hecho ocurrido el 19 de febrero del año pasado.

Después reunirse con el fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, Castillo indicó que esta entrega es para que el pueblo de Guatemala lo analice. “Es muy buen material para sacar a luz que pasó”, aseguró.

Este material habría llegado el pasado viernes a la oficina del abogado de su hermano, Odilio Juárez, a través de unos sobres procedentes de Miami y de la zona 10, señaló.

Según Castillo, el video que entregó muestra al ex subdirector de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa y al ex director de la Dirección de Investigaciones Criminales, Víctor Soto, hablando con un agente de la PNC, identificado únicamente con el apellido Virula sobre un supuesto “tumbe” de droga (robo de droga) y el desmantelamiento del vehículo en el que se conducían los tres diputados salvadoreños el 19 de febrero, día en que fallecieron.

En el video aparecen también Michael Campos, funcionario de la embajada de Estados Unidos; José Benitez, ex asesor del Ministerio de Gobernación muerto a balazos el 26 de junio junto a su hermano y Fernando Papini, un trabajador de la embajada salvadoreña en Guatemala.

Matus dijo que se tiene que analizar este material, se citarán a las autoridades y personas que resulten responsables para empezar una nueva investigación para ver si estas pruebas son verdaderas, no como evidencia, sino como un indicio.

La entrega del material se produce un día después de que el auxiliar fiscal Juan Carlos Martínez fuera muerto a tiros. Martínez trabajaba en las investigaciones del asesinato de cuatro policías involucrados en la matanza de los diputados y que fueron ejecutados el 25 de febrero de 2007 en la cárcel de El Boquerón de Cuilapa, Santa Rosa.

Manuel Castillo perdió su inmunidad como diputado al Congreso y como alcalde electo después de haber sido sindicado de los delitos de asociación ilícita y encubrimiento en el caso Parlacen, pues se negó a identificar al personaje conocido como Montaña 3, Alberto Gutiérrez Arévalo, quien ya fue detenido por la Policía.

En una revisión de llamadas telefónicas se estableció que Castillo se habría comunicado con esta persona y con alguien más en El Salvador antes y después del crimen de los parlamentarios.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/15/250871.html

Anónimo dijo...

Don Neto

Que buena decision de suprimir los mensajes extremistas de odio y pleito. Lo felicito.

La colaboracion de walter monge este dia me hace pensar mucho en lo que esos cipotes en los yunai tienen en comparacion con mis cipotes aqui. Imaginese si aqui en la rodesno le dieran desayuno y almuerzo a los cipotes como dicen que se los dan alla, o que cada estudiante tubiera su propia computadora o tan solo profesores buenos, no los bolos y faltos de entrenamiento que tienen.

Menos mal que con mi salario y el de mi mujer mas o menos la hacemos para mandarlos al "liceo" pero no ese caro, sino al cristiano.

No me imagino como puede ser ir a clases a una escuela publica y peor si lo cipotes se enferman en el bloom en lugar de sanarlos los matan.

Rodrigo

Anónimo dijo...

Bien hecho Don Neto,

Espero que este blog comience a aportar buenas ideas.

Saludos a Oscar Ortiz.

Rolo.

Anónimo dijo...

Manuel Hinds en http://www.elsalvador.com/ESPECIALES/2008/Observador/MHinds160708.asp :

...el FMLN no tiene el capital humano que se requiere para encontrar verdaderas soluciones a los problemas del país...

...Si ni siquiera pueden manejar a la Universidad de El Salvador y mantenerla fuera de actos vandálicos...

Mito 1: Todos los cerebros salvadoreños/as son de ARENA, o al menos de derecha.

Mito 2: La Universidad de El Salvador es un feudo del FMLN.

EL TITANIC : Fue en su tiempo el mayor barco de pasajeros. Al emprender su primer viaje, un periodista preguntó al constructor: "¿Qué tiene usted que decir en cuestiones de seguridad de su navío?". La respuesta: "Ni Dios si quisiera podría hundirlo". En ese primer viaje naufragó. Tan seguros estaban que no tomaron las precauciones debidas y murieron muchos inocentes.

La tentación de creernos dioses es fatal. Ante la arrogancia de Satanás, San Miguel exclamó: "¿Quién como Dios?".

La arrogancia ha contaminado a toda la humanidad y todos debemos examinarnos de ella y pedir a Jesús que nos haga humildes.

"No te engañes, de Dios nadie se burla, porque todo lo que el hombre sembrare, esto también cosechará". Gálatas 6,7

Fuente: http://www.catolico.org

Anónimo dijo...

Me gustaria escuchar sus opiniones Don Neto, acerca del comentario de las 7:47 de Alfredo Jr y sobre la entrevista de ayer que le hiciera el hermano Toby a Rodrigo Avila, colocandolo como un santo cristiano e invitandolo a que les pida el voto a todos los cristianos y demas televidentes que a esa hora veiamos el programa. Hasta el mismo Avila se sorprendio y le aclaro que era ilegal hacerlo. El pastor demostro o bien ignorancia total a la ley o sencillamente no le importa violarla. Quisiera que alguien conocedor del tema comente su opinion.

Roberto Esquivel

WMR dijo...

Hay muchos hombres y mujeres de bien, exitosos en sus vidas, respetables en sus conductas, capaces como profesionales o empresarios, con carisma natural e inteligencia, que serían muy buenos compañeros de fórmula de Rodrigo Ávila.
...
Es esencial que el futuro Vicepresidente sea, además de un hombre honesto, capaz, exitoso y limpio, alguien con una clara visión de lo que es el Orden de Derecho, la decisiva importancia que tiene la seguridad jurídica y el insustituible papel de una economía de mercado para alcanzar la prosperidad y, en estos momentos, superar las repercusiones de la crisis mundial en esta tierra.


Esto es parte del la opinión del editorialista de EDH, http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2604132

Hace unos dias atras, Don Narciso Castillo le preguntó a Antoni Cabrales "usted sería candidato a vicepresidente por parte de ARENA".

El maestro dió una respuesta que a mi me pareció muy poco feliz; y hasta cierto punto despreciativa:

"En mi vida habia trabajado tanto, como cuando fuí ministro de Agricultura; y jamas habia rezado tanto"

Le entendí que a Cabrales ni le gusta trabajar como salvadoreño, ni tampoco le gusta rezar como buen cristiano, ni atenderá el llamado que la patria le esta haciendo.

En fin.

Al leer el la opinión de EDH, y veo el perfil que describe, pensé en usted, Sr. Rivas.

Tanto me recordó a su persona que ¡casi creo que lo estan describiendo a usted!

Pregunta: ¿ARENA no lo ha invitado a sus filas?

¿no le habrán propuesto o dado alguna posibilidad de acompañar a Avila como vicepresidente?

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Estimado Don Neto , creo que ahora se metio en camisa de once varas , ayer en el programa de Rafael Dominguez lo escuche decir que en base de una investigacion que estaba por terminar, tenia pruebas que la campaña electoral del 2004 del FMLN , la habia financiado la FARC , eso es serio , mas viniendo de un personaje como Usted.

Despues trato de apaciguar las cosas diciendo que era dificil comprobarlo , gallo gallina ,pero el daño ya estaba hecho .

Como que por ratos le quiere hacer la competencia a Lucy Altamirano , no va ser extraño que dentro de poco diga que la campaña de Mauricio Funes tambien esta financiada por las FARC.

Recuerde que Usted forma opinion y dar semejantes declaraciones , dejan mucho que pensar cobre su persona .

Francisco .

Anónimo dijo...

Lo felicito Don Neto por tomar la iniciativa de suprimir todo aquel comentario que no abone a una discusión de altura.

En lo particular, ya había tomado la decisión de no participar en el blog debido a la avalancha de comentarios agresivos y confrontativos que cada vez tomaron más preponderancia y por el hecho de haber caído en esa tontera de quererlo encasillar a uno como un simpatizante de izquierda.

Si a la cordura y el respeto, no al abuso, la irracionalidad y el fanatismo tanto de izquierda o derecha.

Anónimo dijo...

Ponderados y respetuosos saludos para Don Neto y sus lectores.

He encontrado un documento interesante sobre el resultado de las concesiones portuarias, cosa que dejo a su discreción.

http://ceal-dlca.blogspot.com/2008/07/las-concesiones-dejaron-fuera-los.html

Excelente blog, siga adelante con este esfuerzo.

Desde San Salvador,

Carlos Sosa

Anónimo dijo...

Todos estos millonarios con sus fundaciones de fufurufos al menos un pan con frijolitos fritos con crema y una galleta con leche les deberian dar a los pobres bichos de kinder de las escuelas publicas.

Walter olvidese que aqui estos corruptos van a dejar a la diaspora cambiarle el destino de los bichos chorreados y descalsos, si los quieren ignorantes para siempre y con remesas para seguir gastando y quedarse de vagos.

pablocp dijo...

que lastima generan algunas personas que abusan de los medios de comunicacion para aseverar que solo la gente dentro de arena tiene capacidad intelectual para llevar las riendas del pais.
pero bien lo dicen, los dueños de los grandes medios, los dueños del pais, solo desean que pensemos lo que ellos quieren, que no tengamos pensamiento propio. si empezamos a tener razonamiento empieza el ataque mediatico encontra, que somos malos por pensar diferente y debemos seguir como estamos por que ellos asi lo quieren.
tengo la radio puesta y hasta ahorita solo he escuchado propaganda del partido arena, desde pais justo, hasta los nuevos ataques, de que nunca han trabajado y que generan odio; permitanme decirles que debe de haber alguien que los regule, nos estan saturando de asco al oir tanto anuncio y dinero votado, por favor, ya!! que alguien ponga un paro a esta publicidad desmedida, que solo causa un efecto negativo en la poblacion que ve como para votar la plata si hay, pero para otras cosas importantes nunca.
necesitamos que pongan paro a esto, si no el grado de tolerancia cada vez sera mas pequeño y eso puede ser hasta peligroso.

Anónimo dijo...

Anonimo 10:14:

Que bonito fuera que la empresa privada, el gobierno y hermanos lejanos como el sr. monge unieran experiencia y recursos para hacer un programa de alimentos gratis que incluya hasta a los ninos de sexto grado.

Puchica seria brutal. Yo he sido profesora de plan basico en Chalatenango y si vieran las miradas de los ninos con hambre, distraidos de la clase o subidos en un palo de mango en el recreo.

Y tambien los recursos de la escuela que son tan limitados, ellos son el futuro del pais

!inviertan en ellos! No los dejen a la suerte.

muchas gracias don neto por permitir mi mensaje, me gusta mucho su blog.

Adriana Diaz

Anónimo dijo...

Que de raro tiene que las FARC hayan apoyado económicamente al FMLN en el 2004? NADA por siempre el FMLN ha estado vinculado a gobiernos y grupos de izquierda como Cuba, Venezuela, FARC y sus amigos, asi que no dudaria que hasta ese pistillo del narcotráfico todavía ande dando vueltas por aquí, o creen ustedes que el apoyo que mostraba el frente a las FARC (Foro Sao Pablo) o por lo que no los pueden calificar CLARAMENTE como terroristas a las FARC es por gusto, cuando el rio suena…

Anónimo dijo...

Buenos Dias, que bueno que personajes comoe l P.Esquivel este pendiente de este blog ,ya que el podria aclara sobre lo antagonico que es ver que Sr.Avila y el Presidente Saca aceptan a Cristo (por cierto quienes somos nosotros para aceptar a Cristo,si es Cristo quien nos tiene que aceptar a nosotros?simples seres humanos.) y el domingo comulgando? , pero en mi escaso conocimiento del tema ,creo que los sacerdote pueden dar la comunion a quien lo soliciten ,pero es el que la recibe el que cae en pecado (hipocrecia?) o falsedad , me gustaria que el P.Rogelio lo aclare un poco mas , porque de Toby, ni hablar es perder el tiempo en este personaje .
Feliz dia a todos.

POLO-POLO dijo...

Buenos dias a todos:

Que me alegra que se ponga las pilas, como dicen los muchachos Don Neto, yo había dejado de escribir aca porque solo opiniones intracendentes , estériles y de poca concepción social se estaban dando, ya parecía plaza pública en un mitin de antaño, pero que bien que los regule , pero que mal que no nos hayamos podido regular nosotros mismos, tenemos que sentir la fuerza coercitiva de el editor para calmarnos en nuestros comentarios, somos como niños de colegio que si no nos dan el reglaso no dejamos de tirar papeles en el aula, por eso uno de los últimos comentarios que deje en este blog era en cuanto a que somos nosotros los Salvadoreños, la personas, las que debemos de cambiar, puede venir un gobierno del Frente , del CD, del FDR de Zablah y de quien quieran y si seguimos siendo los mismos seguiremos directo a la debacle.

Debeos de respetar al otro aunque este no comparta nuestras ideas.

Me llama la atención el informe del PNUD, es algo que no debemos de pasar por alto y nuestras autoridades deberían de abrir bien los ojos y poner sus barbas en remojo, no puede ser que nos hablen de un país de renta media y tenemos el 43% de personas sin empleo digno. Los jovenes no tienen empleo, allí estan los datos, algo debe de hacerse URGENTE." DOS DE CADA TRES JOVENES ESTÁN DESEMPLEADOS O SUBEMPLEADOS" dice el informe, y despúes nos preguntamos , como acabamos con las maras?

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, oigase como se llama, que el nombre no solo sea bonito sino que en verdad funcione previendo a la sociedad.

Por otra parte he visto como Norman Quijano ha pintado los portales del centro, se ve bonito, la mera verdad es esa, pero porque hasta ahora que estan preocupados, porqué no antes? Y si gana el frente que los siga manteniendo asi, porque tampoco ellos lo han hecho en tantos años.


Es que nosotros , el pueblo debemos de entender que las elecciones son como el libre mecado, demosle el poder , el voto, a quien mejor se porta.

Gracias don Neto por darnos la oportunidad de volver.-

Anónimo dijo...

Cuando el río suena...

Anónimo 10:35 AM, ¿de que partidos son los diputados presos o prófugos por vínculos con el narcotráfico?

Mejor ni seguir preguntando, porque se levantan demasiadas moscas.

Anónimo dijo...

escuela, salud y comida de choto para todos los guanaquitos.

hijole!! Diganme adonde me apunto, tengo tres desnutridos, bien enfermisos y medio analfabetas

caralampio

pablocp dijo...

pedirle a nuestros gobernantes que inviertan en educacion es como pedir que llueva plata del cielo, eso nunca va a pasar!!!
es preferible tener cada dia mas ignorantes que a todo diga si amo, que gente preparada con criterio y razonaminto propio. sino vean cuanto llevan invertido en propaganda los dos partidos mayoritarios hasta este momento, es desproporcionado y hasta insultante la cantidad de plata despilfarrada, eso si, el partido tricolor sale con muchisimos mas miles a la cabeza.
el grave problema de dar educacion a la mayoria es que al pensar y tener voz y voto propio se acaba el negocio de dormir e idiotizar a todos, con campañas bobas hasta cierto punto, alli esta el detalle, si pensas te llegas a convertir en enemigo publico, se imaginarian que cada vez alla menos analfabetas? que cada vez emigre menos gente? solo estas dos cosas por mencionar algunas son negocios redondos para los dueños de los paises.

Anónimo dijo...

Buy buenos dias Don Neto, a los Dextrogiros y Levogiros, y a los que "no son de aqui y ni son de alla". Me quisiera referir al Editorial de Hoy del Sr. Enrique Altamarrano donde les dice a los correligionarios de cierto Partido "...que atolondradamente voten por desquiciados sociales.", que NO lo hagan porque CONTINUARIA EL NEOLIBERALISMO QUE TANDO DANO Y POBREZA A TRAIDO A NUESTRO PUEBLO. Asi como Ud. Don Neto hoy coincide con el PCN, ASI yo este dia coincido con el Editorialista. En otro punto quisiera referirme a la queja de ciertos blogeros en el sentido de que en ocaciones NO aparecen publicadas las opiniones, a pesar de NO llevar ningun tipo de insultos ni vulgaridades, SOLO Analisis. Ud. tiene la palabra ya que es el Administrador del Glog.

Anónimo dijo...

Debería Cristo aceptarnos?
Mi estimada Claudita con respecto a su pregunta quienes somos para recibir a Cristo? Si debería ser El quien nos acepte a nosotros.

El recibir a Cristo no es un cambio de religión, es en realidad un cambio de actitud y de búsqueda continua de Dios y de permitir que el sacrificio que Jesús hizo por usted y por mi no sea en vano. Todos fuimos destituidos de la gloria de Dios, fue necesario que Dios se hiciera hombre en Jesús para hacer el sacrificio y pagar el precio que debimos pagar nosotros por nuestro pecado (todos somos pecadores): la muerte. Pero El vino y dijo yo morire por ti. Lea Juan 3:16 (en cualquier Biblia-catolica o protestante)

En la Biblia dice: Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón…serás salvo” Esto no es un acto de magia, como muchos quieren interpretarlo esto va juntamente ligado a un cambio en su vida. Aceptando la guianza que Jesús dejo.

La comunión el partimiento del pan, es un acto que no es exclusivo de la iglesia catolica, cuando Jesús lo hizo, al finalizar dio un mandato, “haced esto en memoria de mi”. El dejo instituido este momento para recordar su sacrificio de cuando el entrego su cuerpo (representado en el pan) y su sangre derramada (representado en el vino).

La intencion de Jesús no era establecer una iglesia catolica, bautista o luterana; los que seguimos a Cristo somos cristianos, el cambio no es porque usted es catolica o evangelica es la decision de aceptar el sacrificio de Jesús y su decision de renovar su actitud y seguir la guianza de Cristo.

Si ud no ha recibido a Jesús la invito que lo haga, de corazon. Que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Buen día Don Ernesto y amigos:

Estoy de acuerdo con esa medida de censurar las participaciones vulgares y cargadas de tendencias extremistas, de odio que incitan a la violencia, también deberían censurarse las notas anónimas. Bien hecho Don Neto!

-DE PUERTOS Y CONCESIONES.-
Escuchaba anoche en el canal local de San Miguel de Don Will (TVO), al alcalde unionense del PDC Sr. Francisco Hernández, acerca de la deuda que mantiene CEPA con esa comuna:
Por $ 4, 835,000.00 (Cuatro millones ochocientos treinta y cinco mil) aproximadamente, en derechos y permisos de operación.
Porque un gobierno que se jacta de transparente, de ser impulsor de la libertad y el progreso, NO RESPETA LAS LEYES Y AUTORIDADES LOCALES?
Todo gobierno central debe coordinar con el alcalde de la localidad sea del partido político que sea, las obras a realizar sean estas de índole humanitario, constructivo…..*
****
Las preguntas de hoy:
A que se deberá que la comisionada de la gobernabilidad Gloria Salguero y el presidente de Procafé andan en pareja defendiendo "la libertad" y promocionando al candidato Avila en cada medio? (en lo personal olfateo a medidas desesperadas)

Porqué el sr. Barrientos de los fundadores de ARENA hace gesticulaciones de regaño con el dedo indice al responder a periodistas?

Será la cantidad de jubilados relevante para que se les ofrezca revisarles la pensión?

Porqué hasta hoy en vísperas de elecciones se habla de REVALORIZACION de pensiones si en la Ley del Sistema de ahorro de pensiones de 1997 se contempló ajustarlas cada año, según el IPC (indice de precios al consumidor).

Subsidios a buseros, a la energía, al gas propano...
Bonos solidarios,aumento al empleado publico, ajuste al salario mínimo... MEDIDAS DESESPERADAS.

Mejor subsidiemos la educación universitaria,regulemos el precio de granos básicos intervengamos el transporte público, ya los buseros "no pueden vivir sólo con un carro del año"; "Ya no es rentable"*

Falta que los vampiros sindicalistas del ISSS salgan con sus huelgas para aumento y más prebendas.De los mismos creadores de "Matando al derechohabiente" .
Coming soon..

ER

Anónimo dijo...

Estimados en primer lugar es Cristo que nos acepta como hijos del padre en comunión con el y no nosotros aceptamos al señor como dicen los hermanos separados pero solo les digo que lean la primerca carta a los corintios 11:27 asi que quien coma el cuerpo de cristo y beba su sangre indingamente el mismo se esta conviertiendo en reo de muerte aunque para los hermanos separados no vale la comunión y nunca van a entender el capitulo 6 del evangelio de san juan
Saludos

Anónimo dijo...

hola don neto rivas:-)

FIJESE QUE LE QUIERO COMENTAR VARIAS COSAS...

HAY LE VA LA PRIMERA, QUES DE REMEMBRANZA...pues,fijese que santa tecla era conocida por los pericos, que a buen 530 pm,todos los dias,-llenaban de jovial algarabia la ciudad-

y venian,segun me acuerdo de las lomas del cerro de san jacinto,donde pasaban el dia,comiendo guayabas y frutas..y regresaban a dormir a santa tecla. coloreaban de verde el espacio,y mas de alguna vez,un perico joven,se cansaba y caia al suelo...y yo, tome y crie un par de esos pericos en mi santa niñez.

de repente,ya casi fueron desapareciendo...y la ultima vez que vi un grupo de pericos fue hace como 2 años,ahi en el colegio salvadoreño aleman en antiguo cuzcatlan, donde habia quedado un pequeño grupo de ellos!

MI PREGUNTA...¿QUE NO SERA POSIBLE BUSCARLES UN HABITACULO A LOS PERICOS PARA QUE SE REPRODUZCAN DE NUEVO?

!o ya desaperecieron del todo!
como tengo años de no vivir en santa tecla,no se , si todavia aparecen los pericos.

esa seria una buena labor de la alcadia municipal de santa tecla.

y uno de viejo,aprende a apreciar lo antiguo..me acuerdo de las grandes casas de antaño de santa tecla,con sus grandes puertas,que,de haberlas apreciado, santa tecla seria hoy un gran lugar turistico,por su ciudad bien planeada,sus casas hermosisimas...QUE TODO SUCUMBIO POR LA URBANIZACION DESORDENADA Y SIN CONTROL.

seria bueno, que esos valores eticos de amor por el terruño se los transmitieramos a nuestros hijos.

y OTRA...

ayer lei dos excelentes articulos ..uno del padre tojeira,-acerca del miedo- de uno y otro sector politico...y decia el padre tojeira,con toda razon, que del miedo a la violencia por el miedo..solo hay un pequeño paso. y para quitarse el miedo al coco-eso es de ayo- ,HAY QUE PRENDER LA LUZ..Y VER QUE NO HAY NADA!! ES DECIR...HABLAR CLARO CON EL CONTRINCANTE...Y CON EL PUEBLO,aunque se mira algo utopico, es la unica forma de como se lleva un pais adelante..CON UN PLAN DE NACION DE TODOS.

EL OTRO,UN ARTICULO POLITICO DEL DAGO GUTIERREZ...en donde deja claro que ARENA tiene un -contrincante y un enemigo-en esta campaña politica.

el contrincante el fmnl...
el enemigo...la REALIDAD.

y lo traigo a cuenta, pues en este momento en la edicion digital de la prensa grafica, esta que el PNUD..DICE QUE EL EMPLEO Y SUBEMPLEO ASI COMO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES...AL ANALIZARLO CON LAS ESTADISTICAS FRIAS SE MIRA MAS TENEBROSO Y CAUSA MAS TERROR QUE UN MOUNSTRO HECHO CON PARTES DE DRACULA,JASON DEL VIERNES 13 QUE CON SU SIERRA YA LLEVA COMO MIL PELICULAS,Y LOS PEORES MOUSTROS QUE SI DAN MIEDO CONCEVIDOS POR LA MENTE HUMANA!!

!EL 43% DE SALVADOREÑOS CON EMPLEO ES SUBEMPLEADO! Y NO TIENEN NI SIQUIERA UN SEGURO SOCIAL, PUES NO ESTAN ASEGURADOS! y ni sigo pues ya usted lo debe de haber visto..

HAY VIENE LA PREGUNTA...

ES POSIBLE LLEVAR AL DESARROLLO A UN PAIS ASI!!

es posible hacer un pais justo con esos indicadores de gobierno "con sentido humano."

-PUES NO SON 5 AÑOS QUE ARENA HA ESTADO GOBERNANDO AL PAIS COMO QUIERE!! SON CASI 20 AÑOS!! UN CUARTO DE SIGLO!!

y la otra...
!QUE VAMOS A HACER!
PUES ES CLARO QUE CON PURITITA PROPAGANDA Y MERCADOTECNIA..NO VAMOS A LLEGAR NI A LA ESQUINA!

y es que para componer un pais,hay que hacer igual como se curan los alcoholicos...PRIMERO HAY QUE RECONOCER LO QUE SOMOS!! -no me digan que un pais de renta media!-

Y DESPUES TENER LA VOLUNTAD POLITICA DE CAMBIAR,...ESO ES PARA LAS CLASES DOMINANTES

SI DE VERDAD NO QUIEREN QUE GANE EL FMNL,PIENSEN EN ESO...o creen que este sistema de cosas va a durar otros 100 años...NO!,PUES NO DEPENDE DE EL SALVADOR, SI NO DE LA GEOPOLITICA.

ASI QUE SI QUIEREN..

SIGAN DEJANDO QUE LA BANCA HAGA LO QUE QUIERA con la gente incluido ayo, LAS TARJETAS QUE NOS ROBEN MAS, LA LUZ, EL AGUA Y LOS TELEFONOS QUE SIGAN ASI...QUE LAS MEDICINAS SEAN AUN MAS CARAS Y HAGAN A LOS MEDICOS POR FUERZA RECETAR LAS DE AQUI,SIN CONTROL DE CALIDAD,CONCESIONEN TODOS LOS PUERTOS, SI QUIEREN LOS AEROPUERTOS,DEJEN QUE LA COMIDA SE VAYA POR LOS AIRES EN PRECIO,QUE LOS BUSEROS LE SUBAN LO QUE QUIERAN, Y QUE LA GASOLINA LLEGUE A 15 DOLARES EL GALON,PUES -EL MERCADO QUE ES SABIO LO VA A REGULAR-,QUE LOS DE SIEMPRE LE SIGAN ROBANDO AL ESTADO Y QUE NO PAGUEN IMPUESTOS,QUE LOS POLITICOS SEAN AUN MAS CORRUPTOS,QUE LA CORTE DE CUENTAS SIGA EN MANOS DEL PCN,QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA SIGAN IGUAL O PEOR CON SU GRAN SESGO PERIODISTICO,QUE NO HAYAN MEDICINAS EN LOS HOSPITALES,QUE PARA HACER UN CAMINITO DE PAVIMENTO HAYA QUE HACER PRESTAMOS PUES SIN PRESTAMOS O DONACIONES NO HACEN NADA,....SIGAN PUES...

!Y DESPUES VAN A LLORAR COMO MUJERES LO QUE NO PUDIERON DEFENDER COMO HOMBRES justos y visionarios!

y otra cosa, uno puede pertenecer al partido que uno quiere y no es delito.
me gustan algunas cosas de arena..y eso no me hace criminal o complice de aquellos que se aprovechan para su bolsa lo que le pertenece al estado.

los que no me gustan son el pdc actual con parker,ni el anterior ,el fdr,el pcn..Y ALGUNAS COSAS DEL FMNL QUE NO ME GUSTAN..y me gusta el candidato del fmnl,como se porta...creo que es el mejor candidato de la campaña presidencial..lastima el partido!

ASI QUE ASI TIENE QUE SER LA DEMOCRACIA,TOLERAR A TODOS, PUES TODOS TIENEN DERECHOS,QUE TERMINAN CUANDO EMPIEZAN LOS DERECHOS DEL OTRO QUESTA ALA PAR DE UNO....

perdon por lo largo,pero si no perdia coherencia el comentario.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto.-

Anoche vi el repriss de la entrevista que el Sr.Lopez Beltran, le hizo al Sr.Avila.-Sopena de parecer un rematado opositor a la candidatura del sr.Avila,quiero asegurarle Don Neto y estimados amigos ....Que no es asi,Pero lo que no se vale,es que traten de jugar con la inteligencia de los salvadoreños....entrevistas a todas luces arregladas, eso si llenas de buenisimas intenciones y manifestaciones de sublime amor al projimo....Tambien !De buenas intenciones esta pavimentado el camino al infierno..!
Lo que no se vale,es que un grupusculo de jovenzuelos inexpertos (para lo bueno) y animalitas para lo malo NOS TENGAN COMO PAIS AL BORDE DE CAER EN UN DESASTRE....el cual evitarlo costo años atras miles de vidas.-
Se equivocaron..eso es claro...¿si no... cual es la gran importancia que tiene hoy la vicepresidencia?...Nada mas y nada menos que tratar de llenar las deficiencias del candidato...asi de claro.-
Reconozcan sus errores Srs. del Coena..saquen de las posiciones de mando a los que aun quedan y traten al noble pueblo salvadoreño como personas inteligentes que son.....veran como cambian las cosas....

Unknown dijo...

Hoy en la mañana leyendo La Prensa Grafica vi un anuncio de una licitacion de la alcaldia de Santa Ana por unos camiones y me parecio ridiculo que hasta en la licitacion de un equipo ponen la foto del alcale.
Me gustaria saber cual es la razon tecnica de la licitacion incluir la foto del alcalde, si es que la hay
Saludos

Anónimo dijo...

Humilde opinion personal:
Perdone don Neto pero cunado Bola al Centro tiene mujeres, no aportan nada, unos comentarios tan superficiales, no son expertas en la materia, por mas que quieran...

Anónimo dijo...

Referente al comentario de Claudia Montenegro,

Es que mire, el deseo de poder no conoce de religión ni nada, solo sabe de votos: el fin justifica los medios; la religión aparece como una herramienta para ellos. Más ahora que Toby ya se declaró abiertamente arenero, comó que no le van a sacar el jugo? Si Toby en lugar de cristiano fuera musulman con la misma cantidad de fieles, le aseguro que igual anduviera arena rascando votos, porque la religión es lo de menos, es el arrastre y la influencia que ésta pueda tener.

La verdad, hay que reconocerle a Ávila que al menos tuvo el valor de medio pararle el carro a don Toby.

Por cierto alguna vez han ido a esa iglesia? se han fijado como la cosa más parece culto a Toby que culto a Jesucristo? Si no me creen vayan a la biblioteca del colegio de Toby, ahí van a encontrar un retrato pintado de él que cubre toda la pared trasera. Y luego en cada oficina hay un retrato de su majestad don Toby... esa es la humildad de los siervos de Dios?

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Pues yo no estoy de acuerdo, con que limite los comentarios, pues nos quedaremos sin las opiniones de mis amigos de derecha.

O saqueme del error, objetiva y estadisticamente hablando (contemos los post) de que lado se emiten mas improperios

Creo que es bueno saberlo, para poner barbas en remojo.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante lo escrito por el sr. Monge, quisiera preguntarle, a usted que tiene acceso a estas bendiciones, cuanto le cuesta eso? Hablando como contribuyente, porque supongo que es asi como podriamos invertir mas en educación, salud a esos niveles como lo invierten los paises desarrollados. Cuantos impuestos paga y cuanto es ese impuesto?

Y la otra pregunta, estamos dispuestos los salvadoreños a pagar mas en impuestos para que sean utilizados de esa forma?? Porque lo que se recauda actualmente no es suficiente y claro que ademas de controlar a los evasores, pero considero que aun haciendo que los evasores paguen no seria suficiente. Entonces estamos dispuestos los salvadoreños a “pagar” con impuestos lo que esto significa?

Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Don Neto, es mas que interesante y de utopía el tema con que inició este día, al menos para nosotros los salvadorean people ... no lo quiero convencer, pero es que las cosas caen por su propio peso, PERO Cree usted que aunque fuera de candidato a Presidente o Vicepresidente por Arena S.A., el Ing. Arturo Zablah, el país nuestro se va a, al menos, a "enrumbar" a una sociedad o vida como la estadounidense o europea, que desde que las personas o niños nacen, tienen una atención impecable en cuanto a SALUD, EDUCACION y ALIMENTACIÓN ??? Es mas, les pregunto a todos los que puedan leer estos escritos, ¿¿¿¡¡ Dejarán diseñar e implementar sus políticas al Ing. Arturo Zablah, los poderes fácticos del COENA/ARENA S.A. !!??? Me refiero a los ex-presidentes Cristiani, Calderón Sol y Cñía.!!, me refiero a Don Boris Ezerzki, a Don Enrique Altamirano, etc. etc. ¿¿¿ No tendrán mezquindad estas personas para con el salvadoreño común y corriente, para que pasemos de una época cuasi-feudal a otra mas humana y de verdadero progreso ???

Señores, en su cancha dejo la bola!!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Preguntas de ciudadano (que conste no soy analista político……solo que me siento indignado y engañado…”que puedo perder con otro gobierno sino no tengo nada”)

1.Ha demostrado el Candidato de ARENA la suficiente agilidad e inteligencia para llevar el timón del país?
2. ¿ha demostrado que no es títere?
3.Será que él si llevará las decisiones del rumbo de país o decidirá la oligarquía o exclusivamente la cúpula del partido?
4. Si tanta es la confianza que se tienen los de ARENA, porque no abren un “debate de altura” (si quieren en tcs para que previamente le entreguen dos días antes las preguntas a Ávila) contra la oposición?
5.Por que el Sr. Avíla dice en su reciente spot “más si sos aun de los que han dejado de creer”….esta aceptando que fuimos engañados.?
6.Si el partido en el gobierno no quiere ceder el poder tal y como lo afirmó Mario Acosta, entonces son admiradores de Castro (Cuba)?, ¿para qué hay elecciones entonces?
7. Porqué ahora si evaluarán aumento a las pensiones y el salario mínimo cuando ellos eran los primeros en decir NO?
8. De acuerdo al último censo, porque hay más personas en el Padrón electoral que personas con edad para poder votar? Esta ya planeado milimétricamente el fraude electoral?
9. No es verdad que el slogan de “País más Justo” es reconocer las deficiencias de 19 años en el gobierno? Y entonces porque critican al partido opositor si ellos (FMLN) nunca han estado en el poder.
10. ARENA ha hecho lo que ha querido, nadie le ha podido obstruir, porque han adoptado para el país el consenso de Washington, las ordenes de los bancos internacionales, el programa de ajuste estructural, convertir a El Salvador en país de maquila y servicios, quitar impuestos a los mas ricos y cargárselos al consumo, privatizaciones, obtención de millones de $$ en prestamos, TLC, dolarización, exportación de gente hacia la USA para que envíen remesas, etc, etc. ¿a esta fecha no deberíamos ver buenos resultados sociales y económicos para nuestro país y no solo para la oligarquía?.

Saludos

Carlos A.

Anónimo dijo...

Según ultimas noticias uribe acepto que usaron el emblema de la cruz roja quisiera saber que perjudica en esto a colombia
saludos

Rurbina dijo...

Don Neto:

Estoy muy de acuerdo que en este blog se debe opinar con respeto, pues no es necesario ser grosero ni malcriado para decir lo que se piensa a los demás, aunque se opine lo contrario a lo que se lee.

No estoy de acuerdo en que los que escriben en su blog son en mayoría "izquierdozos", (aunque me ha tocado leer en su blog varios comentarios radicales de esas gentes tupidas de mente).

Le pido por favor que me corrija, pero me ha dado la impresión que se les les otorga con este comentario el privilegio a la izquierda, de ser los únicos en defender y construir oportunidades para que los derechos y deberes elementales y fundamentales de los salvadoreños se respeten y hagan cumplir, cuando éste es un deber de todos los ciudadanos de este país nuestro; y por lo que tanto se pregona en los medios de comunicación, son los que también se están tratando de defender desde la derecha, pues estos derechos están según el mensaje que dan en los anuncios, amenazados por los tales "comunistas".

Si defender la vida, la libertad de expresión, la dignidad, el trabajo, la prosperidad, el orden, la belleza y la creatividad se considera privilegio de los izquierdistas de El Salvador, ¡qué beneficio más grande se les otorga!

Don Neto, todos los que tenemos capacidad de comprender la realidad desde cualquier punto de vista y con los lentes que sea, debemos y podemos de manera constructiva opinar, defender las mismas cosas, aunque lo digamos de maneras diferentes.

No le dejemos ese privilegio a los oportunistas.

¡Es tan hermosa la pluralidad y diversidad! Por eso tenemos un planeta tan hermoso, que aunque lo hagamos pedazos, siempre nos da cosas nuevas y diferentes, porque es vida y la vida es heterogénea y diversa, pero complementaria, encadenada y evolutiva.

RUrbina

Anónimo dijo...

PÉSIMOS Dictadores

¿PERO QUÉ CLASE DE NUEVA GENERACIÓN DE DICTADORES DEMENTES TENÉMOS EN LATINOAMERICA?... ¿DÓNDE ESTÁN AQUELLOS: PINOCHET (CHILE: 1973-1990), FULGENCIO BATISTA (CUBA 1952-1959), MANUEL NORIEGA (PANAMÁ 1983-1989) CARLOS MENEN (ARGENTINA: 1989-1999) ANASTASIO SOMOZA (NICARAGUA 1937-1947; 1950-1956)... Y COMO OLVIDAR AL GRAN ALBERTO FUJIMORI (PERÚ: 1990-2000)

O SEA: ¿DÓNDE ESTÁ LA NUEVA GENERACIÓN DE DICTADORES QUE SIGAN LOS MISMO PASOS DE LOS GRANDES VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS de estos últimos años en LATINOAMERICA?

Antes de continuar veamos que es SER un DICTADOR.

Wikipedia define DICTADURA como una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Es decir: un Dictador es una TIRANO, EGOISTA que somete a su país acaparando todas las corrupciones del poder para él solo además de ser el violandor NÚMERO UNO de la Constitución Política de su País NO logrando impedir que se note. Impide además el desarrollo y el beneficio social del pueblo que rige totalitariamente, condenando así a la MISERIA y EXPLOTACIÓN de su pueblo.

Ahora tenémos "NUEVOS" dictadores como el señor HUGO CHÁVEZ FRÍAS a quien he venido analizando su COMPORTAMIENTO como DICTADOR (desde hace ya un buen rato) y ME PARECE que el muy ILUSO DEBERÍA DE SER DESTITUIDO INMEDIATAMENTE de su cargo de DICTADOR porque NO cumple con el perfil antes planteado ya que ¿QUÉ CLASE DE DICTADOR se propone cambiar la Constitución de su nación, y para ello no se le ocurre nada mejor que consultar al pueblo. ¿CÓMO ES ESTO?... Y PEOR AÚN el muy CÁNDIDO convoca elecciones para elegir a los miembros de la Constituyente y luego otra consulta para aprobar la Constitución... ¡QUÉ MAJE!... Inexplicable desde el punto de vista de los principios de la dictadura. ¿olvida usted SEÑOR CHÁVEZ qué es un dictador y que no necesita la aprobación del pueblo para ejercer un gobierno TOTALITARIO?...

...Y NO sólo eso sino que intentan un golpe de estado contra el EN 2002 y cuando el Tribunal Supremo exculpa a los golpistas, ¡acepta el veredicto!... ¿Qué clase de dictador totalitario y caribeño procede de esa manera?... o sea ¿¿¿QUEEEEEEEEÉ???? ... ¿¿¿QUE NO RECUERDA A HITLER???... ¿A MUSSOLINI?... ambos HAN DE ESTARSE RETORCIENDO EN SUS TUMBAS POR EL DÉBIL EJEMPLO DE DICTADOR QUE DA EL SEÑOR CHAVEZ EN SU INSULSA FORMA DE SU DICTADURA.

Por otro lado tenémos al señor FIDEL CASTRO que ya lleva un buen rato en el poder y RAZÓN por la CUAL estoy MANIFESTANDO MI DESCONTENTO EN ESTE POST. ¡¡¡¡EN SERIO COMO SE LE OCURRE A ESTE TIPO DARLES EDUCACIÓN Y SALUD GRATIS A SU PUEBLO!!! ¿¿¿QUE NO SABE COMO DEBE FUNCIONAR UN BUENA Y ESTRICTA DICTADURA??? ES TAN PERO TAN MAL DICTADOR QUE MIREN LO QUE SE DICE DE SU REGIMEN DICTATORIAL TOTALITARISTA. Lean el SIGUIENTE ARTÍCULO:

------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuba: Primero en Latinoamérica en cumplir objetivos de Educación Para Todos

Los programas educativos de Cuba recorren todos los países latinoamericanos.

El informe revelado por la Unesco (que es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que tiene el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones ) ASEGURA que en muchos países aún persiste una mala calidad en educación que se apoya con los elevados costos de la escolaridad y los "insuficientes recursos" que destinan las mayores economías mundiales a programas de educación.

Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en cumplir los objetivos del programa Educación Para Todos (EPT) elaborado en el Foro Dakar 2000, según un informe de seguimiento 2008 divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sexto informe, además de Cuba que se ubica en el puesto número 23 de todos los países del mundo, también figuran otras naciones latinoamericanas como Argentina (27), Chile (37) y México (48), entre los cincuenta primeros países que más han avanzado en el cumplimiento del programa.

En el año 2000 en Dakar, gobiernos de 164 países, organizaciones, grupos y asociaciones reunidos en el Foro Mundial sobre la Educación, establecieron el programa Educación Para Todos (EPT) con seis objetivos para cumplir con un plazo fijado en 2015.

Para la clasificación de los países en cuanto a su avance en el cumplimiento de los objetivos del programa EPT, se utilizó como referencia lo logrado en cuatro de las metas presentadas:

-Acceso para todos los niños a una educación primaria gratuita y de calidad
-Aumento en 50 por ciento de los niveles de alfabetización de los adultos
-Supresión de la disparidad entre sexos
-Mejora de la calidad de la educación.

Los otros dos objetivos, extensión y mejora de la educación primaria y atención de las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos, no fueron incluidos por no existir entre los países asistentes, criterios comunes de comparación y de análisis.

Según el informe divulgado por la Unesco, los países del mundo "van por el buen camino" hacia la Educación Para Todos (EPT) y el cumplimiento de las metas propuestas en Dakar.
Al menos 51 países de los 129 donde fue posible evaluar el Índice de Desarrollo de la EPT "lograron o están a punto de lograr" sus cuatro objetivos más cuantificables, de acuerdo con el informe.

Como parte de los logros y elementos positivos que también destaca el informe del organismo de Naciones Unidas, está un aumento considerable del número de niños y niñas que cada año ingresa a la escuela.

Entre los aspectos negativos o problemas a solventar, los expertos de la Unesco destacan que pese a los esfuerzos de muchos Gobiernos "aún persiste una calidad insuficiente de la educación que se suma al elevado costo de la escolaridad y a los altos índices de analfabetismo entre los adultos".

El estudio también destaca que la ayuda exterior y de las mayores economías del mundo destinada a los programas educativos "sigue muy por debajo" de los 11 mil millones de dólares anuales necesarios ... (en nuestro país los profesionales en educación aseguran que el presupuesto dado por el gobierno en los últimos años, no responde a los requerimientos del Plan 20-21.) ... lo que aseguran, va en detrimento de los países más pobres, entre ellos los de África Subsahariana.
------------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡¡YA VEN!!!! ¿¿¿QUÉ CLASE DE GOBIERNO DICTATORIAL, COMUNISTA Y ATEO TIENEN EL SEÑOR CASTRO Y EL SEÑOR CHÁVEZ???... OJALÁ EL SEÑOR FUNES, ESE DEL QUE TANTO HABLAN, CUANDO GANE, NO SIGA EL PÉSIMO EJEMPLO DE DICTADURA QUE OFRECEN ESTOS REMEDOS DE DICTADORES. SON AMBOS UN ASCO.

Por un lado tenemos al señor loco demente ese Chávez quien a veces se viste de militar y canta en televisión, pero por lo demás su comportamiento como dictador deja mucho que desear veamos por qué:

- Desquiciado que le subió el salario mínimo a un 30% a los trabajadores del sector público y privado.

- Loco que le da al pueblo el poder por medio de referendums.

- Degenerado quien hizo que el TRABAJO DOMESTICO VÁLIDO como un trabajo OFICIAL REMUNERADO y por medio del cual las amas de casa se pueden jubilar desempeñandolo.

- Pocas limitaciones obvias de la libertad de expresión en Venezuela y los medios de prensa y televisión QUIENES SE OPONEN abiertamente y enérgicamente al Presidente Chávez; y expresan sus críticas de manera inequívoca y con frecuencia estridente. Hasta la fecha no hay ningún periodista en la cárcel por ejercer su profesión y, en los últimos años ha habido muy pocos procesos penales contra periodistas o demandas civiles que hayan surtido efecto. (¡¡QUÉ BLANDO... DE PLANO ES UN ASCO DE DICTADOR ESTE TIPO!!)

- Pago de la DEUDA EXTERNA de su PAÍS. (¿¿¿QUÉ hizo QUEEEÉ???)




...Y por otro lado tenemos al OTRO REMEDO de DICTADOR, Don FIDEL CASTRO, QUIEN EN SU GESTIÓN DE DICTADOR:

-Insano que ha brindado educación gratuita incluso en el nivel superior.
-Enajenado quien ha dado además cobertura médica universal.
-Pleno empleo.
-Vivienda gratuita. (¡Qué VESÁNICO!)
-Agua; electricidad y teléfono casi gratuitos.
-Una vida tranquila, segura, con un bajo índice de delincuencia en un país en paz. (¡¡¡maldito CHIFLADO!!!)

Ya NO quiero hablar más de estos PÉSIMOS DICTADORES. Menos mal los medios de información nos recuerdan diariamente su naturaleza autoritaria y egoista que sino YA SE NOS HUBIERA OLVIDADO. Ya tenemos suficiente con nuestras democracias antidemocráticas como para que los dictadores tampoco se comporten como tales. Sólo les pido a AMBOS DICTADORES un poco de coherencia. HAGAN POR FAVOR BIEN SU PAPEL DE DICTADORES.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/21353-NN/cuba-primero-en-latinoamerica-en-cumplir-objetivos-de-educacion-para-todos/

Rurbina dijo...

Don Ivo Príamo Alvarenga hace una crítica muy ácida al sr Funes en la edición de este día de La Prensa Gráfica, llamándolo:

"Inestable, engreído, ambiguo, cínico y, hoy, farsante"...

¡Qué ataque! también lo llama:

"Presuntuoso, engreído, pagado de sí mismo, es otra singularidad que le atribuye quien lo haya frecuentado, incluso quien ha conversado unos minutos con él."

Recuerdo haber leído un comentario sobre la personalidad de Funes en su blog, que no dejó de ofender porque se presentó en un tono calumnioso, pero que dejó ver que no tiene una personalidad muy virtuosa.

Don Ivo se ha puesto ahora a enfatizar la volubilidad, el mal genio y la aparente soberbia de ese señor, que podría tipificarlo como un perfecto reyezuelo si, en algún momento fuera presidente.

"Se perfila ahí un carácter inestable, frágil, propenso a los arranques de furia. Las peores características que puede tener un gobernante, quien debe guardar la compostura ante los peores insultos o ataques."

¡No me imagino el verticalismo que puede darse con una persona con el carácter que se ha descrito de Mauricio Funes! Da que pensar, porque como deja entrever el artículo: No se puede gobernar con el hígado.

Jaime Bran dijo...

Buenos días Don Neto y a todos.
Bueno parece que voy a tener que ponerme serio verdad.

Bueno mi estimado Don Netillo, lo de los puertos es una oportunidad para todos los gustos. Unos para sacarle el jugo desde lo privado y el Estado en lo público. El único punto donde discutir, sería el "cómo" hacerlo sin lesionar ni la libre competencia o por el otro lado el interés público del bien o los derechos. Ya existe a manera de ejemplo un outsourcing de una empresa creada por un ex funcionario de primerísimo nivel que factura millones por estibación en puertos y no sería nada agradable a sus intereses por ejemplo que se cambiaran reglas por actores diferentes como tampoco quitar oportunidad a otras empresas por el mismo motivo. En todo caso cambiar por algo bueno y transparente no debería ser caldo de cultivo a cerrazon de parte de nadie.
Ahora bien, lo que Chico Merino propone es algo si bien no nuevo, si oportuno en el tiempo que corre debido a la importancia de que aquellas reglas no violenten ni el espíritu de la libre empresa pero tampoco promuevan una total indiferencia del Estado en algo que es a todas luces necesario mantener bajo control de alguna manera.
Tener en cuenta la legislación hondureña com dice ud. Don Neto u otras similares como un punto de referencia sería enriquecedor para tomar decisiones serias. El problema en este punto ya es si se traen el tema a lo político. Ahí ya sabemos que nada fructifica estos días.

Es curioso leer, porque no vi, los comentarios sobre una entrevista a Rodrígo Avila en el canal del hermano Toby. Y no me sorprenden declaraciones afines de uno y otro. El candidato confesando su "cristianismo" y el falso pastor/entrevistador relamiéndose de su poder de entrevistar a los meros meros, es sabido su discurso de ser amigo de este y auqel.. su ego es mas grande que su capacidad de ser honesto.
Pero bueno, ya en el plano minimo de persona versus personas Avila es buena gente, eso es cierto, como también lo es que no tiene carisma y lo que lo mantiene en la palestra es la mediatización de la campaña que no está siendo propositiva a las cabales. Ya en sus narices los planes policiales fueron implementados de manera populista y mediática mas que efectiva. Basta ver como llego a cambiar las estrucuturas policiales favoreciendo amigos y no verdaderos profesionales para tener una idea meridiana de la capacidad que le falta para ser un verdadero lider. Considerando por supuesto que el liderazgo no es una mención de honor con placa y todo. Es incidir en las decisiones y tomar resoluciones audaces aunque grupos de gente de cualquier esquina no se encuadre en ellas. El problema de Avila es ver demasiado hacia los sectores que lo tienen de candidato. Debe deslindarse de ese grupo continuista si queire ser él mismo y tomar sus decisiones con valor frente al populismo de Saca, la efervescencia anticomunista ya enfermiza de Figueroa y la nula visión moderna de sectores del partido cortoplacistas que ven en Arena al tanque defensor al que pagar la gasolina, mas no el mantenimiento.
Para convencerme de que son una opción diferente a los 4 gobiernos pasados (de los cuales me quedaré siempre con el de Calderon Sol)debe dar un giro de timón como les está gustando decir a los areneros, de por lo menos 180 grados en este sentido. Si sigue en la misma linea de pelear por banderas, intromisiones ficticias de gobiernos extranjeros en la campaña y luego tirando a la basura cualquier seriedad impresa al asunto con la imagen de un diplomático extranjero en su "mitin", hablando de la defensa de las libertades mientras montan campañas desinformadoras para los que confrontamos sus escasas propuestas, mientras sus hordas sin cámaras de diarios y tv que los señales destruyen lo que consideren referencias al Fmln en aquellos municipios gobernados por estos, mientras traigan frijoles y hagan tanta bulla pero siga al mismo precio, mientras se persiga a los que leen blogs opuestos en voz alta ( y vaya que sigue libertad), y mientras no desistan de tomar "medidas" al calor de las elecciones sino con un plan aclarado y abierto de siempre... no me sentiré identificado con sus llamadas bondades.

Saludos.

Jaime Bran dijo...

Sólo diré que las "investigaciones" para encontrar evidencia del tal financiamiento de las FARC al Fmln no son más que un montón de elucubraciones encausadas sin asidero real. Fuentes invalidadas por la tendencia ideológica que dicen verdades a medias o mentiras cuando cabe. Pruebas testimoniales a veces de sujetos tipo Marvin Galeas... eso es grotesco de asimilar.

Han sido llevadas investigaciones a cabo desde hace buen rato por fiscales asignados 24 horas no a encontrar pruebas contundentes, que saben no encontrarán, sino a rellenar de sospechas y hacer de estas un caso. La finalidad es tan simple como este dicho tan popular de que "si no es... se le parece" y ahí metemos en el saco a todo el que parezca comunista.
En este país es más facil armar un caso contra el FMLN por su trayectoria dura que encontrar a los asesinos de Monseñor Romero, padres Jesuitas, Katia Miranda o demandar del Estado una posicipon de compromiso por las mas de treinta personas que fallecieron en el bus de la Elim.

He aqui otro desliz de la incoherencia de nuestro estamento fiscal; el caso de Katia Miranda se podría investigar pero con pruebas dicen y no se hace porque se ha politizado según el Fiscal Garrid Safie... y no está él mismo politizando un posible delito del Fmln sin tener ni el mas mínimo testimonio legal que lo pruebe? Por eso no se cree en las instituciones de este país. Por su doble moral en clara dependencia del factor partidista.

Se le exige al Fmln dejar de lado todo lo que interese a su adversario para tomar posiciones acordes al status quo, diría yo... pero porqué entonces Arena no toma posiciones humanas y pide las disculpas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos mandó en el caso de las hermanas Serrano por ejemplo? mas doble moral... y seguimos contando.

Al final lo que cuenta para mi estos días es que mañana nuestra selección de futbol playa juega en Marsella contra Portugal y nos olvidamos con los vecinos de las benditas calenturas electorales.
Buenas tardes a todos.

Anónimo dijo...

Luisito Membreño es una de las pocas personas de derecha que siempre nos ha gustado leer u oir porque tiene un lenguaje que todos lo entendemos, y nos ha parecido que a pesar de que "tiene su corazoncito", no ha sido tan pasionista como otra gente de Arena y ha demostrado que SÍ, le preocupan los problemas del país. En Este grupo podemos meter a don Juan Héctor Vidal, a don Oscar Santamaría y algún otro que con mucho respeto dan a conocer sus puntos de vista (correctos o equivocados según la apreciación de la gente).
Hasta allí, todo bien. El asunto es que de repente dá un enorme giro y aparece con lamentaciones y llamados desesperados que no le conocíamos. Dice en algunos fragmentos de su artículo del sábado: "Léase bien. No le vamos a entregar el país a Mauricio Funes y su grupo de asesores cercanos y a los amigos de Mauricio Funes, sino que a la Comisión Política del FMLN,(?) a Salvador Sánchez Cerén,(?) a los diputados del FMLN de siempre,(?) a los mismos alcaldes del FMLN, (????) en fin, al partido comunista de José Luis Merino...(los signos de interrogación son míos) ¡iiihhh! ¿Y que acaso a todos los que ha mencionado son guarderías? ¿Entregar nuestros hijos a las alcaldías? ¿Y eso que és don Luisito?.
Dice en otro fragmento: "Si todos los que nos preciamos de amar y defender la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad ideológica,(?) la libertad individual, la libertad política, (?) la libertad económica y la libertad de triunfar y fracasar no nos unimos para lograr que nuestro país siga progresando y cambiando para mejorar,(?) nos arrepentiremos en marzo de 2009"
Yo le pregunto: ¿ Y no es acaso las libertades ideológicas y políticas derechos de todos los ciudadanos?. ¿Es que estas libertades son excluyentes?. Cuando refiriéndose a Avila dice: Que muchos lo apoyemos "CON TODO" (las mayúsculas son mías), tal parece que no están dispuestos a que haya alternancia, y lo evitarán hasta las últimas consecuencias. Mas parece una amenaza a los que queremos un cambio. Diecinueve años de gobiernos donde se ha incrementado la corrupción, la delincuencia, la anarquía, la pobreza, la exclusión, el ganguerismo, la falta de empleo, el alto costo de la vida, el narcotráfico, la fuga de jóvenes intelectuales, la insensibilidad social, la falta de medicinas en los hospitales, etc. ¡YA SON INSOPORTABLES!. Y esto no se trata de izquierdas o derechas. Simplemente arena ya no tiene nada que ofrecer. En cuanto a las promesas, bien dice el presidente Saca: ¡Las únicas promesas que valen, son las que se cumplen! Mas claro no puede estar. Lo que prometió y no cumplió. ¡ESO NO VALE!

Rurbina dijo...

Este día se ha publicado en EDH un artículo del señor Carlos Alberto Montaner, sobre Paraguay denominado "Paraguay: ¿Irlanda o Venezuela?"

Del artículo concuerdo con la conclusión del señor Montaner:

"...¿Cómo puede Paraguay transformarse en una democracia próspera? Sin duda, como lo han hecho todos los países que abandonaron el subdesarrollo: generando un denso tejido empresarial capaz de crear empleos cada vez más complejos que produzcan bienes y servicios con mayor valor agregado. Eso requiere educación, sujeción a la ley, instituciones adecuadas, equilibrios macroeconómicos, sosiego político, honradez, apertura, integración internacional, meritocracia, buenas políticas públicas, mercado, competencia y el resto de los rasgos y síntomas que diferencian el comportamiento de un país exitoso, digamos, como Irlanda, de un manicomio gobernado a gritos como la pobre Venezuela..."

Bien podría cambiarse el nombre de Paraguay, al inicio de la pregunta, por El Salvador.

En cosas probadas, no hay que perderse buscando inventar el hilo negro o el agua tibia. Montaner ha resumido en pocas palabras lo que se debe hacer para generar prosperidad y desarrollo, claro que habrá que buscar los caminos para realizar esas tareas dentro de la realidad que se tenga, pero es correcta la vía, muy bueno el comentario y pongámonos las pilas.

Rurbina

Anónimo dijo...

Buen dia a todos, especialmente a usted don neto, le envia muchas saludes mi camarada adrianita(5 años)le dije que hoy ya no somos espias y se entristecio mucho...:

Quizàs yo no tenga la oportunidad de pasear a mi hija en yate, ni mucho menos, pero si es muy afortunada al contar con la bendicion de tener casi o la mayoria de sus necesidades y deseos de niña aseguradas, gracias a Dios.

No bstante al leer el bucòlico aporte del señor monge, en el que involuntariamente o voluntariamente, nos ilustra con mucho detalle sus afortunadas expeiencias marinas, quisiera contarle una historia de un chico de 12 años, llamado maynor...quien vive en las costas de el salvador y el cual nunca, nunca ha hecho algun paseo turistico real a ningun lado ni dentro nu fuera de el salvador, el es bastante cohibido y duda con justa raòn dse la sinceridad del mundo, pero a fuerza de visitas y conversaciones, empieza a creer que el mundo q estamos construyendo para esos jovenes es posible, no es justo que estos rostros queden simplemente como una anecdota instersante o como una historia-parametro de la compracion sobre lo que tenemos o dejamos de tener, espero que maynor deje de ser un numero mas en la estadisctica de pobreza que tenemos en nuestra america latina.ç

otro mundo es posible, si al cambio real, no al cambio aparente !!!

Anónimo dijo...

hola a todos:
En paises como Canada y España, la seguridad social y el colegio son gratuitos, los emigrantes que regresan tienen derecho a que el estado los mantenga durante 18 meses despues de su llegada, si se quedan sin trabajo tambien les dan una compensacion economica durante unos meses,,,
si lo vemos desde un pais como el nuestro,,,parecen los paises de las 1000 maravillas,,, y pensamos,,,mmm de aqui a que esto suceda aqui,,, alla si la gasolina esta cara, y uno quiere dejar de usar su carro, sabe que el tren o el metro o el bus, lo llevaran comodamente y con seguridad a su lugar de trabajo,,,,
nos faltan años luz,, para parecernos a ellos

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,

Espero que cada dia se vaya sintiendo mejor de salud. Somos muchisimos los que le deseamos una pronta y feliz recuperacion.

Lo quiero felicitar sobre la desicion que toma en cuanto a ciertos comentarios que se ven a diario.

Aunque estoy seguro que usted no lo hibuiera querido de esta manera, me parece que esta tomando la desicion correcta.

Aun no hemos madurado del todo como para pensar en tener solamente discusiones de altura sin necesidad de filtros...Estos foros ayudan mucho a generar opinion, y siento que poco a poco lo vamos a ir logrando. Hay mucha gente que puede aportar mucho, pero de momento es necesario tener algunas restricciones. Usted vealo asi como el infante con su primer bicicleta y que los primeros dias tienen que usar las 2 llantitas laterales de entrenamiento... ya despues aprenden y pueden solitos...

Creo que toma la desicion en buen momento , antes que el blog comenzara a tener mas comentarios malos que buenos...

Lo felicito por su medida y espero y volvamos a ver de nuevo algunas gentes que se nos habian ido quizas por los mismo motivos: Roxana, Dr. Chinchilla, Interiano, Gustavo, hasta Siris para los que no se recuerdan....

Anónimo dijo...

Buenas tardes, con relacion al tema cristianos evangelicos/católicos:
En lo particular me considero un católico practicante, pero a mi me confunden este tipo de acciones en los politicos (omitamos nombres) , un día en la procesión de un pueblo aparece cargando un Cristo en una ceremonia con Mons.Colindres, otro día en una Misa en accion de gracias por Ingrid Betancourt leyendo una lectura, otro dia otro politico sale en ceremonias aceptando a Cristo y el domingo comulgando en Catedral....
Totalmente de acuerdo en la libertad de culto, y en el respeto que debemos guardarnos todos en los diferentes actos religiosos, hasta alli todo bien.
Pero..yo como católico no voy a llegar a un culto evangelico a persignarme, o con una imagen de la Virgen María o viceversa como evangelico no voy a llegar misa a comulgar, como "muestra" de que me llevo bien y soy de "amplio" criterio religioso.
Talvez sea un punto dificil de tocar en un espacio como éste, pero con todo respeto si através del Padre Esquivel pudieran con otros Ministros de la Iglesia estudiar el caso, ya que sinceramente nos confunde a los feligreses. Esto es serio, con los principios y valores religiosos no debe mezclarse la politica.
Gracias por el espacio, pero era una espinita que llevo desde hace días y hoy se dió la oportunidad.

Anónimo dijo...

Para Francisco:

Eso de poner la foto en las licitaciones no es exclusivo de la Alcaldía de Santa Ana, también lo hacen otros alcaldes como el de San Miguel, otros ponen sus estrellitas y listoncitos de tres colores, etc.

La idea de todos esos personajes es que la población se de por enterado de que partido son, para que no los confundan con alcaldes de otros partidos y que es lo que están haciendo por el pueblo...

Esta es una práctica común y generalizada, poner los colores o distintivos partidistas en todos los bienes muebles e inmuebles de los municipios. En Antiguo Cuscatlán, donde vivo, los tres colores del partido gobernante está presente en todo lo que te puedes imaginar, desde bancas de cemento hasta rótulos informativos.

En lo personal, pienso que una vez un candidato se declara ganador y pasa a ser alcalde debería de prohibirse y separarse del partido que lo llevó al poder... ya alli son alcaldes de su municipio y no alcaldes de su partido...

Gracias por la chance Don Neto.

Anónimo dijo...

Los Otros Hijos de la Diaspora...

Lustrabotas, canillitas, tirafuegos, vendedores informales, recolectores de latas y plasticos, ellos tambien son hijos de la diaspora, los costos de la desintegracion familiar son elevadisimos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. El PNUD al hacer el analisis del Empleo en nuestro pais, menciona que tenemos un 43% de Subempleo y 7% de desempleo y ademas que unos 2.8 millones de compatriotas han migrado "por falta de empleo". Tambien Proponen: " 'reducir' la tasa de subutilizacion laboral(desempleo mas subempleo)a mas del 20%, erradicar el trabajo infantil ,duplicar el PIB per capita,reducir la desigualdad en la distribucion del ingreso y elevar los niveles de ahorro e inversion". Tomado de LPG. Pues fijese Don Neto que esto se llama !!!INTERVENCION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL PAIS (POR PARTE DEL PNUD)!!!. Por que??? Porque le estan HACIENDO PROPAGANDA A MAURICIO FUNES, ya que lo que estan "PROPONIENDO" es lo que Mauricio lleva en su PROGRAMA DE GOBIERNO. Este tipo de PROPUESTAS SON LAS QUE ARENA POR 19 ANOS !HA ESTADO RECHAZANDO!. Solo Falta que Mauricio se tome FOTOS con los del PNUD para que Dona Milena y los demas Diputados Tricolores, PIDAN UNA ENERGICA EXPLICACION A LAS NACIONES UNIDAS, PORQUE ESTAS PROPUESTAS DEL PNUD FAVORECEN AL FMLN,POR LO TANTO, SON UNA CLARA INTERVENCION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL PAIS. Ha, y las fotos serian prueba de este APOYO.

pablocp dijo...

lo del PNUD es una muestra irrefutable de lo que han significado estos años y el presente de nuestro pais...vamos muy bien.

lei al señor ivo priamo, diciendo una sarta de cosas de funes que solo me causa risa cuando comenta que recibe muchos insultos en su correo y lo mismo le pasa al pobre de galeas. acaso no sea dado cuenta que el, al igual que otro puñado de momias, solo las sacan del sarcofago para insultar y levantar miedo encontra de los que van contra los intereses de sus protejidos? que respeto me puede inspirar su persona señor, con todo respeto a su edad, no inspira ningun sentimiento puro su manera de actuar, hablan de odio y los que mas lo pregonan son estas personas, se contradicen con sus hechos y palabras, ojala la poblacion les tenga compacion y perdone esas actitudes por estas personas que en nada les a importado como nos visualisan los poderosos intereses que ellos defienden con tanta ira y rencor. lo mas chistoso es que hace el ofendido, cuando el es el que a lanzado las primeras pedredas desde hace ya tiempo atras...recapacite o sus ultimos dias seran demasiados amargos y uno al llegar a una edad adulta es mejor vivirlos feliz con la familia...en paz y tranquilidad.

Anónimo dijo...

buenas tardes , solo un pequeño comentario, ya que se que va a ser noticia bomba dentro de poquito.
al parecer ya se armo bien la limpia de la disque honorabilidad de los diputaditos achicharrados en guate por los carteñles de la droga, ELLOS SON INOCENTES Y FUERON CONFUNDIDOS PARA TENDER UNA TRAMPA A OTROS CAPOS, perdoneme, pero esa no se las cree nadie, especialmente al magnifico fiscal safie, se estan protegiendo a como de lugar y que la cloaca que aren mantiene no se abra, asi que ya saben...los pobres eran inocentes, los confundieron...y yo soy superman jejeje.

Anónimo dijo...

Pero para que mas le van a escribir a Ivo y Galeas...

Ellos reciben lo que escriben. Verdaderamente escriben con el higado y sus articulos no son dignos de ser publicados en LPG.

Cos su permiso Don Neto les quiero dejar esto que lei de Eduardo Galeano:


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres...

Que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba...

Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada...

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos...

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata...

Eduardo Galeano.

Saludos,

Rolo.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, Don Neto, Damas y Caballeros, colaboradores en este blog, saludos a todos.

Hoy por la mañana, Pencho y Aida, en el programan "A Primera Hora" de la radio del adulto joven 102nueve, tuvieron como invitado en la charla a Mauricio Funes, el dia de ayer llego por un momento Rodrigo Avila, digo un rato por que se supone era el invitado y no la termino,se tuvo que retirar antes del tiempo, que lastima que Don Rodrigo no le de prioridad a un espacio tan popular, solo llego a decir lo mismo que ya escuchamos, criticar a Funes y a el FMLN y se hecho a correr, y con quien terminaron la charla fue con Don Ricardo Martínez, me parecio mal de parte de Don Rodrigo, por que ese espacio tiene muchas cosas muy amenas, en la gente que llega muestra otra faceta, la natural, no la mascara que presentan lo politicos en los anuncios.


Pero hoy que llego Funes, El Pencho ni le prestaba la guitarra a Romero Lemus en el enlace con el canal 33, va de preguntarle y preguntarle a Funes...

De verdad que es muy interesante, ver como Funes se defiende como gato pansa arriba, cada ves que lo cuestionan en los deferentes medios, todos quieren que diga algo malo que caiga en contradicciones y asi dejarlo mal, en ese espacio Funes ha expuesto lo que ha sucedido con en el caso del campo págado en que utilizan mal el nombre de pueble de Español.

Si les interesa le invito a descargar el postcast de esta charla o escucharla en linea del sitio de la radio 102 nueve
http://www.102nueve.com/home/pag/programas/aph.php


Es evidente que la estrategia de ARENA en desprestigiar todo lo que Mauricio Funes haga, y esa estrategia le ha costado que ya todos lo medio de opion no hablen mas del evento del estadio, hoy solo es de la foto de Funes y Zapatero.

Saludos

Anónimo dijo...

La sociedad civil (antes conocidas por fuerzas vivas) deben EXIGIR por todos los medios que se pueda imaginar, a los alcaldes y a los concejos municipales, que NO incluyan en los avisos de licitaciones, ningún detalle partidario, ni ninguna información estrictamente necesaria para los efectos de la licitación; mucho menos fotos del alcalde.

Anónimo dijo...

Don Neto, buenas tardes
Donde esta fallando Oscar Ortiz es el mantenimiento de las calles de la ciudad, da pena, lastima tener esas calles en Santa Tecla en muy mal estado, siendo usted amigo de él deberia de decirselo

Anónimo dijo...

el arreglo de las calles es del ministerio de obras publicas por eso tenemos un impuesto de 20 ctvs a la gasolina por galon
saludos

Anónimo dijo...

Don Neto:
Estamos de acuerdo con la disciplina que propone aplicar en su blog.Es necesario que se participe con buenos comentarios que aporten algo sustancioso.Sobre las buenas noticias que recibio hoy, es asi este este oficio, no todos estan de acuerdo con lo que se publica.
Saludos,
Mario Fuentes

Anónimo dijo...

Lindo Santa Tecla?, acaso no han pasado por la calle principal para ir a la calle a Los Chorros el mercado hace competencia con el centro de San Salvador, sucio y desordenado. Buen ejemplo es mi amado Antiguo Cuscatlán.

Anónimo dijo...

Que chivo para Mauricio Funes y el FMLN que parte de la mejor propaganda a su favor no la hacen ellos mismos sino sus contrincantes. Con el berrinche de la senora Milena y los areneros en la asamblea, y todos los movimientos de la canciller en torno al apoyo de Espana a Funes, lo unico que han logrado es darle connotacion politica a un evento que de por si hubiera pasado inadvertido por muchos salvadorenos: la foto de Mauricio en apreton de manos con Zapatero, y el sutil apoyo de Espana al FMLN.

Ahora hasta los que no habian reparado en este detalle lo andan buscando para saber lo que paso en Espana entre Funes y Zapatero. Al final lo que queda en la mente de los electores es que Funes se relaciona con altas figuras de politica internacional y Avila aceptando a Cristo como su redentor con el Hermano Toby en su canal de TV particular (Por aqui paso una pava....!) Y todo, propaganda gratis para el Frente y elevacion del candidato Funes.

Despierten hermanos areneros, bien se los dijo Hugo Barrera cuando analizaba lo de las FARC (no aprendieron que la propaganda fue a favor del Frente porque lo puso en primera plana) hay grandes problemas en El Salvador a los cuales se les deberia prestar toda la atencion en esta epoca electoral y dicha atencion enfocada a soluciones es lo que va a hacer a un partido ganar las elecciones. Realmente da risa la campana de terror de ARENA porque solo sirve para catapultar a sus adversarios. Y es gratis para el Frente. Asi que sigan adelante areneros, denle con todo!

Consejo gratis para el partido ARENA: enojense con Lula, con Zapatero, con la social democracia europea, con Felipe Gonzalez, con el alcalde de Los Angeles, y con todos aquellos personajes que se atreven y en un futuro cercano se atreveran a estrechar la mano y apoyar de Mauricio, pero eso si, dennos la seguridad de que lo van a publicar en todos los medios a su disposicion y pongan el nombre MAURICIO FUNES y el FMLN en mayusculas en todos sus titulares y primeras paginas, como la mejor propaganda a favor del cambio en El Salvador. No se olviden de publicar las fotografias tampoco, porque asi el mensaje no tendra el efecto esperado.

Gracias por el espacio Don neto


Un Arenero frustrado

Anónimo dijo...

Que bueno Don Neto que toco el tema de la concesión de los puertos. Lo invito a que investigue a fondo y se encontrara con sorpresas no muy agradables. La premura de concesionarlos antes de que finalice este gobierno no es simplemente que ellos quieran ser eficientes, hay mucha tela que cortar detrás de todo esto y huele muy feo.

Anónimo dijo...

Perdón amigo de la 4:06, no se en que parte de Antiguo Cuscatlán vives, quizas en la Santa Elena... porque en las colonias aledañas al pueblo, tenemos calles en malísimas condiciones, aceras en mal estado, zonas sin alumbrado público, delincuencia, desorden vehicular (Calle del Mediterráneo), falta de parqueos en zonas comerciales (Zona UCA), utilización de aceras para parqueos públicos, zonas de esparcimiento en deplorables condiciones, gracias a Dios carecemos de mercado o ventas callejeras como Santa Tecla...

El municipio de A.C. es de los pocos, por no ser el único municipio que tiene altos ingresos en concepto de tributos, con muchas zonas industriales, empresas, centros comerciales y familias pudientes que pagan a tiempo sus impuestos, incluso por adelantado... El superávit monetario que tiene el municipio está para que fuera una ciudad digna y a la altura de cualquier ciudad del mundo, pero no es asi, por qué? Vaya usted a saber!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias al alcalde Ortiz, así se hacen las cosas.
Me encanta la idea de la peatonal frente al palacio que leí en un periodico se construirá.
Tecleña

Anónimo dijo...

Con mucho respeto nomas quiero decirle al compatriota Walter Monje que para explicar porque los hijos de la diaspora aqui tienen mas que la otra mitad de la diaspora que queda alla sumida en la miseria en que nos ha dejado el presente sistem politico Arenero no es muy diferente si usted se da una cruzada por todos los ghettos donde la mayoria de los immigrantes viven, y es posible que usted tenga un salariazo e influencias que lo hagan sentirse del primer mundo, pero debo decirle que esa es una minuscula realidad de lo que sucede a lo largo y ancho donde vive la diaspora, y mas que crear una falsa realidad de lo que es la vida aqui mejor hubiese de balancear su articulo mas ecuanime con la realidad para que no se depriman tanto los compatriotas que aun han quedado en pais.
todas las bondades que Monje describe son ciertas en ciertos condados y regiones de USA pero no es esa la realidad que enfrentan los millones de paisanos que no tienen papeles, lo que el dice es una alabanza lambiscona a un sistema que ha creado las condiciones para que estemos en esta situacion tanto alla como aca.
Invito al sr, Monje a que no se olvide describir porque todas esas migajas que obtienen sus hijos son producto de los siglos de explotacion de otros paises babosos donde los amos de las babanas republicas abren de par en par las fronteras para que roben y exploten todo para que asi puedan tener muchom aca y mierda alla en el pais.

Anónimo dijo...

Buenas don Neto:

¿Se recuerda que Arena dijo que el acto de proclamación de Funes que hizo el FMLN en noviembre de año pasado, probablemente había costado más de un millón de dólares? Pues ahora me pregunto yo, si éste que hasta pollo campero dieron, no les habrá costado más.

Mire, acá está una foto mostrando eso

http://eltenampa.blogspot.com/2008/07/arena-reparte-pollo-campero.html

Hasta luego

Hugo Molina

Anónimo dijo...

¿Cuál es el temor, si los españoles no votan en El Salvador?


El domingo 6 de julio, el candidato a la Presidencia de la República por el partido FMLN, Mauricio Funes, tuvo una reunión con el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con otros funcionarios de gobierno y dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyas fotos fueron publicadas aquí, y que ocasionaron todo un revuelo promovido desde la fracción legislativa arenera incluyendo casa presidencial.

Los areneros, en un primer momento, exigieron una explicación del gobierno Español, la cual fue complacida por la Embajada de ese país en El Salvador, la cual han utilizado mediáticamente para denostar al candidato y al partido FMLN.

En algún momento, inclusive, los areneros pusieron en duda la fotografía en la que Funes aparece con Zapatero, y casi llegaron a sugerir que se trataba de un milagro del Photoshop.

El viaje de Mauricio Funes a España estuvo originada por una invitación a participar en un congreso del PSOE, mientras que la reunión con Zapatero, se organizó vía Embajada desde El Salvador, tal como lo ha tenido que explicar el candidato presidencial.

Ciertamente, en vista de que pocos medios retomamos algunas actividades del candidato efemelenista como noticia, como debería de ser, se ve obligado a utilizar el campo pagado para informar de algunas de sus reuniones, y, por lo tanto, la de Zapatero no iba a ser la excepción.

Seguramente los areneros quisieran que Mauricio Funes y el FMLN mantuvieran distancia con gobiernos o representantes de gobierno como el Español, pero, dada la naturaleza del candidato, y las probabilidades de triunfo del FMLN, de forma sensata están teniendo acercamientos con diferentes países, para no sólo darse a conocer, sino, buscar un apoyo futuro, de ganar las elecciones.

Es decir, lo que Funes y el FMLN están haciendo no ofende en lo absoluto ni a los salvadoreños y salvadoreñas, ni mucho menos a las naciones visitadas. Ni mucho menos, esas visitas o reuniones, van a contribuir a mover las preferencias electorales.

Y es que los españoles no votan en El Salvador, tampoco Zapatero nos dirá por quien no votar como lo hizo el gobierno de los Estados Unidos, en las elecciones pasadas, entonces, ¿por qué el temor?

Anónimo dijo...

A quien quiere engañar Funes?
ya El Salvador ya cuenta con muy buenas relaciones con España, Brasil, la Unión Europea, EEUU, Mexico y muchos otros paises alrededor del mundo. Que quiere dar a entender Funes que el abrira nuevas relaciones?? que nos sea... creo que debe cambiar de asesores señor Funes su esposa la que se cree superdiplomatica le esta dando malos consejos, ademas cambiar a sus asesores de comunicaciones que NO SABEN lo que publicam o NO PIENSAN en lo que van a publicar.Asi son de incompetentes ahora ni imaginarmelos de gobernantes,gracias a Dios van a perder.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don NETO: AL AMIGO DE LAS 11:05, LE QUIERO DECIR que si tiene razón en parte solo en parte.
Si recibir a Cristo como lo miran los Evangelicos, es nomas eso, recibirlo pues sepase que los Catolicos lo recibimos el dia del Bautismo y renovamos esto cuando hacemos la primera comunión y año tras año, lo hacemos el sabado de Gloria, o sea rerconocemos que Cristo murió por nosotros y q reconocemos q es Nuestro padre y Señor.
Ahora no me diga que los hermanitos separados, al intentar q aceptemeos a "Cristo" no va en medio el cambio de religión.
Porque de ser asi, le pregunto: PORQUE LOS HERMANITOS SEPARADOS NO PUEDEN AMAR Y ACEPTAR A LA VIRGEN MARIA COMO LA VEMOS LOS CATOLICOS? O PORQUE NO ACEPTAN QUE EN LA COMUNION ESTA EL CUERPO DE CRISTO? Y QUE LA PODEMOS HACER DIARIO SI QUEREMOS.
OTRA COSA, PORQUE NO ACEPTAN Q LOS QUE YA HICIERON ESA "ACEPTACION" SIGAN REZANDO ROSARIOS, NOVENAS A LA VIRGEN Y TODO LO Q CONLLEVA LA RELIGION CATOLICA?
Si al nomas "aceptar" lo invitan a uno a un Templo de Ellos y es ahi donde se dedican a HACER EL TRABAJITO DE ALEJAR AL CATOLICO DE ESTAS COSAS.
Porque no permiten que uno acepte y se quede en su Iglesia Católica haciendo lo mismo de antes?
Mas bien , es que NOS CAMBIAN EL SHIP AL LLEVARNOS A LA IGLESIA DE ELLOS. Que dicho sea de paso no tiene nada de malo.
LO MALO AQUI ES "ADORAR" A DOS DIOSES, O SEA ESTAR EN LA RELIGION CATOLICA, COMULGANDO Y EN MISA Y DESPUES LLEGAR A LA EVANGELICA AL SERVICIO Y A OIR COMO DESPOTRICAN CONTRA LOS CATOLICOS,sobretodo el Hermano Toby
Gracias una vez mas Don Neto y que Dios y la Virgen lo bendigan.
Martha Alicia.

Anónimo dijo...

Interesante el caso de la foto de mauricio con Rodriguez Zapatero.Digo interesante porque Mauricio se ha tomado fotos con Villaraigosa,con Lula, con Torrijos, Felipe González y próximamente con Bachelet.

Tremenda pataleta con la foto de Zapatero, porque no hicieron lo mismo con las personalidades antes mencionadas?

Arena volvió a caer en un nuevo error, porque le han hecho propaganda de choto a Mauricio.No entiendo como este partido no da una, y más bien demuestran que estan desesperados. Yo me hubiera quedado con la boca cerrada, porque Avila también tendrá que salir fuera, pero por la rabieta de Milena de Escalón ya no lo podra hacer, ni mucho menos a utilizar en anuncios las fotos que pudiera tomarse Ávila con Uribe, Calderón, Bush o el presidente de Taiwan.

El Frente les está ganando el mandado en todo.

Anónimo dijo...

exelente trabajo el del alcalde ortiz, mi hija este proximo sabado hablara en una radio comunitaria acerce de los derechos de los niños y niñas y uno de esos derechos es el de la recreacion y la cultura, la que creo es de interes del edil tecleño, ya que no solo son esas piscinas, el cafetalon, el parque de la familia, etc. sino que tambien estan la casa de la cultura, la construccion de un nuevo museo, donde antes era una penitenciaria y ultimamente en un predio baldio; es interesante ver que quienes si se interesan por desarrollar el intelecto de nuestros hijos y mas impresionante viniendo de un politico, yo vivo en zaragoza, carretera al puerto e invito a cualquiera a pasar un dia por el pueblo y vea con tristeza como en nuestro municipio,( que esta creciendo grandemente pues tenemos una cancha de golf privado, centro comercial proximo a ignaurar, colonias residenciales) no tenemos ni siquiera un parquecito, mucho menos un lugar de san esparcimiento para nuestros hijos pequeños, si una cancha de futbol polvosa en donde juegan equipos, todos, con el nombre del alcalde en la camiseta y el logo de la campaña, no tenemos casa de la cultura, ni un lugar publico de atraccion ni para los lugareños mucho menos para los visitantes, que puedo decir, los derchos de la niñez en nuestro municipio noson tomados en cuenta, si loson los intereses economicos de las constructoras, empresarios foraneos, y los intereses mezquinos de los que gobiernan el municipio.

POLO-POLO dijo...

Amigos blogueros esto lo encontre en una posicion del Ing. Zablah del 2007, y miren si no es visionario, ojala que alguien retome esas ideas, porque al leerlo todo se describe un país en el caul dan ganas de vivir, no pude copiarlo todo porque es largo, pero sí incluyo fragmentos que ahorita se estan discutiendo en la agenda politica nacional y eso que él lo dijo hace dos años.

"....El problema del desempleo y subempleo, cuyas dramáticas expresiones las podemos ver y medir en: los altos índices de migración de nuestros compatriotas a los Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia; la proliferación de ventas callejeras; las cada vez más amplias zonas marginales y los altos índices de delincuencia común.

SOBRE COBROS ILEGALES
(EL EPIGRAFE ES MIO)

Este problema se acentúa con los abusos en los cobros de los servicios públicos y financieros, por ejemplo, la cantidad de embargos por las tarjetas de crédito a personas que han gastado muy poco pero cuyos intereses y otros cargos multiplican su deuda.

SOBRE LA EDUCACION Y SALUD
(IDEM)

Lo mismo podemos afirmar de la educación que, al igual que los servicios públicos de salud, dejan mucho que desear en términos de cobertura y calidad. Una gran parte de familias salvadoreñas se ven obligadas a recortar gastos necesarios en otros rubros y dedicar recursos al envío de sus hijos/as a colegios y universidades privadas.


ÁREA SOCIAL

*
Salud: tendrá relevancia la prevención de la enfermedad, la erradicación de las actuales estructuras de contaminación ambiental, el acceso a las medicinas genéricas y la calidad y cobertura de los servicios médicos en un sistema nacional de salud integrado.

EDUCACIÓN
(IDEM)

Obligatoriedad de los estudios hasta sexto grado. Gratuidad de las escuelas públicas desde pre-primaria hasta bachillerato. Apoyo prioritario a la Universidad de El Salvador. Programa de becas para estudios superiores.


a) impuestos a los productos suntuarios y una readecuación de lo que tiene que ver con los impuestos a los artículos de peligro para la salud. Si se aplica un impuesto parejo a las botellas de licor que ingresan al país, se recibirá muchísimo más que todo lo que está recibiendo Fosalud.

b) impuesto al patrimonio o un impuesto a la propiedad, a partir de cierto monto y que no castigue a la producción ni al desarrollo social.

c) reforma integral a la Ley del IVA, que deje exento los alimentos de la canasta básica, los medicamentos y los útiles escolares.

d) liberar del pago de la renta a ciertos segmentos de la población y pequeñas empresas y, a la vez, incrementar un porcentaje marginal, tanto a las personas físicas como jurídicas en términos de su renta....."

Que alguien tome y ponga en práctica estas ideas, por el bien de nuestro país.

Anónimo dijo...

Un sacerdote me dijo en una ocación, y para mi estáen lo correcto, que la diferencia entre iglesia católica y protestante es que : "la iglesia católica te enseña a amar a Dios y la protestante te enseña a temerle".

Posteriormente profundice en ésto cuando se descubre que no podes amar y temer al mismo tiempo a Dios o tu projimo. Si pensamos en su inmensa misericordia podemos, entonces, encontrar la dimensión del amor de Dios, no hay espacio para el temor.

Para el caso de nuestro Presindente y el candidato, habría que preguntarles que tan profundas u honestas son sus interpretaciones del evangelio como para evaluar si están instrumentalizando los sentimiento cristianos de los hermanos separados y más aún que objetivo perseguira, Toby, pues ayer en 8 en punto un diputado del PCN revelo que algunas iglesias protestantes están pidiendo compartir puestos políticos y que ARENA les esta ofreciendo másde lo que el PCN les puesde ofrecer, a lo mejor le quieren quitar la silla a Ciro Cruz Zepeda, ¿Quien sabe?

¿que dicen?

Anónimo dijo...

Saludos Don Netillo,

Aqui en U.S. si trabajas con ganas podes hacer lo que queras, los que viven en los ghetos son los araganes que no les gusta chambear y tienen un monton de vicios.

Los chamacos aqui hasta esos de los ghetos tienen free education and food stamps y hasta les pagan la renta.

Guanaco limeno

Anónimo dijo...

Don neto gracias por ayudarnos a opinar y disentir y abrir los ojitos con su blog.

Un amigo anonimo de las 9:32 escribe muy bien sobre las Aldeas de Potemkim, me ilusiono al inicio, sabore el final antes de tiempo pero asi son los finales a veces felices y otras veces tragicos como el de este post que escribieron a las 9:32, sabe por que aqui en El Salvador ya tenemos varias, bueno muchas Aldeas Potemkim y se las enumerare al amigo, REd Solidaria Putemkim, Fosalud Putemkim, Centros Comerciales de Lujo Putemkim, si mi amigo aqui no existe el Volga, solo me subo a la 101 y veo todas las aldeas a la que hace enfasis.

Eso le exigiremos al proximo presidente, ya no nos engañaran mas.

Anónimo dijo...

Es increible que hasta ahora se den cuenta de que algunas "Gaseras" le esten "ROBANDO" el dinero al pueblo(via impuestos) a traves del PAGO DEL SUBSIDIO, al estar estas gaseras, "EXPORTANDO ('CONTRABANDEANDO')" a otros paises del area el Gas Licuado; asi como fue (y probablemente continua)vendiendo con MENOR PESO los cilindros de gas. POR QUE NO ACTUAN DE INMEDIATO EN EL CASO DEL DR. EDGAR LOPEZ BERTRAND QUE ABIERTAMENTE ESTA VIOLANDO EL ART.82 DE NUESTRA CONSTITUCION???. P.D. Tiene Antecedentes Penales en EUA.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Don Neto por publicar mi pequeña historia y a todos los amigos comentaristas de mí articulo por sus valiosos aportes.

Como lo manifesté la semana pasada y Don Neto lo comunicó en su agenda de temas, la bola esta para que los candidatos presidenciales nos informen sobre sus planes de gobierno concernientes a la Educación primordialmente, pero como lo expreso en mi articulo, la Salud y la Alimentación de nuestros niños son elementales como punto de partida para superar la pobreza.

Hace meses me tome el atrevimiento de invitar por este medio al candidato del FMLN a que se comunique con nosotros por a través del blog y aun lo esperamos, entonces, no había candidato por el partido oficial, así que con el permiso nuevamente de Don Neto, externo la misma invitación al Sr. Ávila.

Obviamente en dos décadas de nacionalismo la educación no ha sido la apropiada, ni tampoco una prioridad de inversión social.

Háblennos de Educación, ¿cómo implementaran un sistema más eficiente?, ¿Cómo lo van a financiar?, ¿Cuál será la cobertura?, ¿Por qué el impuesto a la nostalgia no lo usan para educación en lugar de subsidiar a la mafia del trasporte?, ¿Será conveniente nacionalizar el sistema de trasporte?

Gracias Don Neto por el espacio,

Bendiciones a todos y buenas noches

Walter Monge-Cruz

Angel Rivera dijo...

Hola don Neto. Lo felicito por poner orden en el blog. Ahora me pregunto yo. Quien va a ponerle paro a estos senores buseros con sus exigencias subidas de tono cada ves que suba lagasolina ellos van y hacen berrinche. Por otro lado que bonita se ve Santa Tecla de la mano de Ortiz. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Gracias Neto por iluminarnos todos los dias con sus citas historicas, filosofia, poemas y chistes.
Creo que el pais estaria mejor si el Ing. Avila escogiera alguien como en Sr. Monge para consorte en su formula, que segun Don Altamirano el dia de hoy, tiene problemas. Con millonarios como Don Walter en el exterior, sus experiencias y la linda forma de educar a sus hijos e hijas esta garantizado que saldriamos del gran hoyo en el que nos encontramos.

Espero que se alivie pronto Don Neto

Federico Solorzano
Chalatenango

Anónimo dijo...

A Ortiz el FMLN lo ha tratado mal...sino recuerden la humillación que le toco vivir con el difunto Schafick, todo por hacer bien las cosas y no querer aceptar las ideas retrógradas que Funes sí ha tenido que aguantarse. Esto nos demuestra lo que es el ego y las ansías de poder, que pueden más que el supuesto intelecto de ese títere