lunes, julio 21, 2008


Si a veces deseamos que desaparezcan los malos quizá no es tanto por deseo de que desaparezca el mal en sí, como por deseo que nos dejen tranquilos, que es un aspecto muy diferente. No debemos pedir que desaparezcan los malos, sino el mal. No que Dios arrase a los malos sino que los convierta. Recuerda que por malos que sean los que te rodean no te quitan la libertad para obrar el bien: siempre tendrás libertad para pecar y para amar a Dios, lo mismo si estás rodeado de malos que de santos, porque todos llevamos dentro algo de Adán pecador y de Cristo santificador.

p. Rogelio Esquivel, párroco de la Inmaculada Concepción, Santa Tecla


E D I T O R I A L

EL FMLN EN NUESTRAS PÁGINAS TODA LA SEMANA

Esta semana, todos los días a partir de hoy, publicaremos nuestro trabajo, FMLN: Una Historia Confidencial. En realidad nuestra historia tiene muy poco de confidencial, pues en el partido existe una gran cantidad de información escrita disponible para quien sabe adónde encontrarla. Lo que ocurre es que esa información no es pública y de allí que decidimos usar el término “confidencial”.

Tampoco fue difícil encontrar a interlocutores dispuestos a revelar sus experiencias mientras militaron en el partido. Hubo otros que todavía se mantienen activos en sus filas.

En el transcurso del tiempo, el FMLN ha sufrido – o provocado – bajas sensibles, varias de ellas de personajes que otrora habían ocupado cargos importantes, sobre todo durante los años del conflicto civil.

Estos cambios no ocurrieron motu proprio, o por arte de magia, fueron por razones ideológicas, y tuvieron como resultado la separación física de esas personas. Sin embargo persisten hasta el día de hoy dos o dos y media tendencias internas, pero es solo una ideología la que predomina y tiene el control absoluto, desde noviembre de 2004.

Este es, pues, un análisis franco de lo ocurrido en el FMLN desde entonces a la fecha y no tiene propósito político alguno.

Buscamos hacer lo mismo, o tan similar como sea posible con ARENA. El problema que allí nos encontramos es que si ha habido escisiones internas, estas no se han ventilado en público. Las excepciones han sido de aquellos militantes visibles que por razones personales se retiraron de ARENA para afiliarse a otro partido. Ellos no serían interlocutores confiables para relatar la historia del partido al que otrora pertenecieron.

Seguimos buscando interlocutores confiables, que nos cuenten historias privadas de su partido, con el propósito de compartirlas con nuestros lectores. Los actuales dirigentes o fundadores que aún se mantienen activos en las filas de ARENA no serían las fuentes que buscamos. Pero ya surgirán. A lo mejor hasta nos llaman para ofrecer su testimonio, luego de leer lo que publicamos a partir de hoy sobre el FMLN.

El sábado 25 de julio, publicaremos el texto íntegro de nuestro trabajo, por si alguien quiere guardarlo sin cortes.

Como nota al margen, hemos de decir que el trabajo está protegido por derechos de autor. En consecuencia no está permitido reproducirlo total o parcialmente si no es con autorización escrita de su autor. Por supuesto, su uso para fines políticos partidarios está totalmente prohibido.


FMLN: UNA HISTORIA CONFIDENCIAL 1/5

Ernesto Rivas Gallont

El siguiente es un trabajo producto de varias conversaciones con miembros actuales y ex miembros del FMLN y de un análisis serio del partido y sus dirigentes. Su propósito es correr el velo de intimidades, hasta ahora poco conocidas, para tener una mejor idea de la historia del FMLN, su posición actual y el futuro. Este no pretende ser un documento infalible, es tan acertado como lo son las fuentes que lo indujeron, quienes gozan de mi entera confianza.

DE UN PARTIDO PLURAL A UN PARTIDO DE PENSAMIENTO ÚNICO

En el Frente lo que hubo siempre fueron personas de distintas ideologías, unos que representaban una opción de social-demócrata o renovadora o reformista, siempre pudo tener nombres distintos, pero en definitiva era una corriente social-demócrata. La otra era la izquierda revolucionaria socialista.

Ambas corrientes (fuerzas) siempre mantuvieron un equilibrio en sus distintas disputas internas y ciertas reglas que les permitían la convivencia (se dividían el partido por mitades, siempre fue una disputa cerrada 50/50). Sin embargo, como veremos adelante, el impulso de la candidatura de Schafik Handal y las elecciones internas posteriores a su derrota, cambiaron dramáticamente el mencionado equilibrio de fuerzas. Pasando las expresiones reformistas de ser una fuerza política al interior del FMLN, a ser pequeños feudos y liderazgos individuales, sin mayor peso político.

Luego de la firma de los acuerdos de paz, convertirse en un partido político exigiría al FMLN un cambio radical en su estrategia y principalmente lo relacionado al trabajo de las masas. Pero su reto mayor era cómo conservar su visión e identidad revolucionaria.

Pero en el partido, había otros que no pensaban igual. Pronto ocurrió la primera ruptura dada la posición de algunos militantes encabezados por Joaquín Villalobos, quienes planteaban una posición social demócrata, que, según muchos, no proponía ningún cambio en la estructura política ideológica del sistema.

Después de esta primera ruptura, quedó claro que el grupo de Villalobos pretendía coquetear con el nuevo orden mundial, negociar con los círculos de poder en el país y formar una nueva burguesía revolucionaria.

En una segunda ruptura, se presentó en el FMLN, esta vez con la bandera de un planteamiento Renovador al interior del partido. La diferencia entre Joaquín Villalobos y el grupo que encabezó Facundo Guardado, es que Villalobos sí aceptó y propagó que su pensamiento era guiado por la Social Democracia; en cambio Guardado solo aceptó esto cuando ya había fundado su Partido Renovador, con el apoyo de la Social Democracia Internacional.

Con la salida de Guardado llegó al Frente una aparente calma interior, pero prevalecía la pregunta si lo que debía ocurrir el 7 de noviembre de 2004 era un cambio de dirigencia o un cambio en la dirección del FMLN.

Para entonces, en el Frente se mantenían las preferencias por la vía social demócrata y la revolucionaria socialista, la primera representada por Oscar Ortiz y la segunda por Medardo González.

Ortiz planteaba un cambio en la dirección del partido, mientras que Milton (Medardo González) planteaba la continuación de la lucha revolucionaria, con firmes convicciones y principios socialistas.

Según muchos, el primero pretendía un acomodo al proyecto neoliberal y el segundo un planteamiento de alternativas de lucha contra eses proyecto.

Tuve a la vista documentos que reflejan claramente el debate interno ocurrido en las elecciones para cargos partidarios de noviembre de 2004.

Uno de esos documentos plantea visiblemente la división interna en el FMLN, entre el “Proyecto Revolucionario” y el “Proyecto Renovador y Reformista”. Recordemos que Schafik venía de sufrir una derrota humillante.

Sobre el primero:

A nivel nacional es liderado por Medardo González y en el municipio de Santa Ana por Alfredo Peñate.
Lucha por cambios estructurales y de fondo en el país.
Se mantiene firme con los principios y objetivos revolucionarios.
Es firme en el compromiso y la lucha por los intereses del pueblo.
Es atacado por los medios de comunicación de la derecha por la posición de izquierda que tiene.
Plantea que el Frente debe seguir siendo de izquierda apegado a las luchas de los sectores más necesitados del país.

Sobre el segundo:

Liderado a nivel nacional por Oscar Ortiz y en Santa Ana por el alcalde Orlando Mena.
Buscan solamente realizar reformas cosméticas en el país.
Reniegan de los principios revolucionarios y no comparten la lucha social.
Buscan acercarse al centro derecha pues sostienen que mientras el FMLN sea de izquierda nunca será gobierno.
Buscan congraciarse con los sectores de derecha más poderosos del país y volverse confiables para esos sectores que no quieren cambios.
Son apoyados y presentados como los salvadores del FMLN por los medios de comunicación de la derecha como TCS, el Diario de Hoy y la Prensa Gráfica.
Son los seguidores de los renovadores de ayer (Villalobos, Facundo Guardado, Guadalupe Martínez y otros) que hoy están con la derecha.

(Continúa mañana)


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (32)

Como somos débiles y vulnerables creemos que existe un poder superior por fuera de nosotros y por lo tanto hay que hacer algo para tranquilizar al dueño de tal poder y es por ello que conocemos innumerables rituales para aplacar la supuesta ira de Dios y para implorar su ayuda; pero quien todo se lo deja a la voluntad de Dios está desconociendo el poder que Dios le concedió para vivir su propia vida feliz y en paz con los demás. Hasta hora tenemos "Justicia humana" divinizada; pero en el futuro los humanos viviremos con justicia divina, pronto lo entenderá.

Como todas las organizaciones religiosas, para recaudar dinero contemplan ceremonias de casamiento y de bautismo; entonces, afirman que Dios abomina los hijos nacidos fuera de matrimonio y los que mueren sin ser bautizados van derecho al infierno.

Como todas desean incrementar el número de adeptos; entonces, apoyan la reproducción de la especie; y por lo tanto aseguran que los que tengan los testículos aplastados o el pene cercenado no puede pertenecer a su organización y mucho menos entrar al cielo; y por supuesto así lo hacen constar en sus libros sagrados como palabra de Dios.

Si hago ciertas afirmaciones es porque efectivamente lo he leído en cualquiera de los libros sagrados que poseo y me gusta leer, aún sin estar de acuerdo totalmente.

Como todos estamos conscientes de la necesidad de sangre circulando por nuestros cuerpos; entonces, describimos a un Dios sediento de sangre y es por ello que ofrendamos animales y humanos para satisfacer su necesidad sanguínea organizando rituales y planeando guerras santas. «Dios está de nuestro lado» piensan todos los involucrados en cualquier guerra. «Separaste el Mar Rojo para que tu pueblo elegido escapara y después lo cerró para ahogar a los otros» escribió uno de los bandos, hace muchos siglos, en uno de los libros sagrados existentes, asegurando que Dios aborrece a los que tiene otras creencias religiosas. En esta misma actitud están todos los grupos religiosos.

Prácticamente todos los libros sagrados contienen relatos mediante los cuales Dios aprueba la destrucción y genocidios de pueblos enteros. Todos ellos hablan de la Ira de Dios. Por favor léalos todos y se sorprenderá tanto como yo.

Como los líderes religiosos tienen preferencias por "x" o "y" forma de vestir entonces lo imponen a sus feligreses diciendo que así lo quiere Dios; y de esta manera están asumiendo autoridad divina. Como algunos líderes religiosos tienen preferencias musicales afirman que Dios prohíbe la música que no sea la que ellos prefieren, por ejemplo, los cantos sagrados.

Los humanos estamos confundidos y por eso presentamos un Dios confundido y contradictorio, por un lado ordenando no matar y por el otro ordenando guerra contra los incrédulos. Un Dios que nos da el libre albedrío, pero no deja que lo ejerzamos porque nos da órdenes hasta de si podemos o no tomar café. Así como lo lee, algunas normas religiosas lo prohíben. Nuestras creencias sobre Dios están plagadas y contaminadas de contradicciones; porque en prácticamente todos los libros sagrados se predica la existencia de un Dios Todopoderoso y no caemos en cuenta que si es todopoderoso, no necesita nada de nosotros, simplemente lo toma sin que nosotros tengamos que dárselo. Todos ellos contradicen la noción divina de amor incondicional. Definimos a Dios como Omnipotente, todopoderoso y en otros momentos creemos que Dios necesita de nuestros sacrificios, ayunos, y ritos, etc. y si Dios necesita de nosotros y no se lo damos Dios no es feliz y si Dios no es feliz atengámonos a las consecuencias. ¿Cómo le parece este dios predicado por todas las religiones?

Próxima semana: Cada cultura humana tiene dentro de su libro sagrado el relato de un Dios enfadado . . .


COMENTANDO LA NOTICIA

LA BATALLA POR LA VICEPRESIDENCIA

Está ocurriendo algo en el interior de ARENA que no había ocurrido antes. Se trata de la selección del candidato a la vicepresidencia. Todos dicen que será una decisión que el candidato Ávila tomará, pero esa decisión como que está siendo sujeta a presiones de, cuando menos, dos bandos.

Por un lado está el presidente, la vicepresidenta, la mayoría de los directores departamentales, varios miembros del COENA y líderes del partido desde fundadores hasta jóvenes dirigente y el candidato también están apoyando la candidatura de Arturo Zablah en la foto de COLATINO.

Por otro lado, fuerzas exógenas, pero importantes en el partido, como son dos ex presidentes están presionando para que el o la candidata sea otro u otra. Este binomio presidencial tiene apoyo de dos ex ministros y de otras personas nacionales y extranjeras nacionalizadas, que piensan que Arturo Zablah no es quien debe ocupar el cargo, porque su desempeño como ministro de Economía de Cristiani y presidente de CEPA de Calderón Sol, dejó un sabor amargo en sus jefes y algunos colegas.

Nombres van y nombres vienen con la misma rapidez que los mencionados esquivan reconocerse como candidatos. Además de doña Ely de Calderón, Salvador Samayoa, Roberto Rubio, Sandra Barraza, hoy aparecen los nombres de Antonio Cabrales, ex ministro de agricultura y actual presidente de Fusades y Joaquín Samayoa, académico y analista político, hermano de Salvador.

Sin duda alguna, todos los mencionaos son personas de prestigio y de alto valor personal. Cualquiera de ellos aportaría considerable prestigio a la fórmula. Sin embargo, hay algo más importante y eso es la necesidad de contar con el apoyo concentrado de agrupaciones políticas, de la sociedad civil, profesionales, académicos y militares, que acompañen al candidato a la vicepresidencia para convencer al votante que el candidato y su partido ARENA buscan un cambio positivo que terminaría en un nuevo proyecto de nación al que habrá aportado un importante segmento de la población que hasta ahora no se había identificado políticamente con el partido de gobierno.


LA CEL ADMITE RESTRICCIÓN ECONÓMICA PARA HACERLE FRENTE A LOS SUBSIDIOS

Según LA PRENSA GRÁFICA, Nicolás Salume, presidente de la CEL en declaraciones candorosas a la prensa, admitió que la institución no tiene la capacidad económica para hacerle frente a los subsidios al sector de generación y distribución eléctrica. Pero el Secretario Técnico de la presidencia Eduardo Ayala Grimaldi no coparte la opinión de Salume y dice que “CEL, como empresa estatal, invierte en la gente a través de subsidios”, Agregó “Estamos comprometidos y obligados a responder a la población. Estamos seguros de que CEL atenderá el problema, pero hay que hacer muchos esfuerzos”,

Eso suena un tanto demagógico y contrario a la realidad.

Pero también Federico Colorado, presidente de ANEP y miembro de la Junta Directiva de CEL, que se mencionó como precandidato a la presidencia de la República al inicio del proceso interno de ARENA, descartó que CEL esté en problemas para cumplir con el pago del subsidio.
“No creo que sea esa la situación; que vaya a haber problema en algún actor del sistema para que no solvente su compromiso”, sostuvo Colorado, quien, sin embargo, consideró que “sí hay que tomar en cuenta el llamado de atención de la CEL”, según reportó LA PRENSA GRÁFICA.

Preocupan esas contradicciones. Parecería que hay un esfuerzo político por esconder una realidad apremiante. Y el presidente de la CEL lo ha dicho claramente, cuando dijo que de seguir así no obtendrían el préstamo que el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) ha avalado a la autónoma para la construcción de El Chaparral.

Lo que Salume está diciendo es que la capacidad futura de hacerle frente a la demanda de energía eléctrica, está en peligro, si no se implementan los proyectos tanto propios de CEL como los privados que están en ciernes.

La situación financiera crítica de CEL plantea otro peligro del que no se habla en público. CEL tiene el control mayoritario de LaGeo y se resiste a perderlo a pesar del compromiso legal y moral del gobierno de cederlo al socio estratégico.

Eso, entre tantas otras, tiene razones económicas. LaGeo mantiene un flujo de efectivo muy importante y atractivo, y teniendo la CEL el control de la empresa, sin restricción alguna después de la salida del presidente de la junta directiva Jorge José Simán y del gerente general José Antonio Rodríguez Rivas, la tentación de meter la mano en la caja de LaGeo, para subsanar los problemas de la CEL será muy grande, aunque sus consecuencias serían muy peligrosas para el futuro de LaGeo.

Aparte de los problemas del sector eléctrico, los mismos pueden ser aplicados a otros sectores, como lo estamos viendo en las dificultades para pagar el subsidio a los buseros. El gobierno está en serias, muy serias dificultades de caja como consecuencia de la grave crisis que nos afecta. Los que no estamos cerca de los centros de toma de decisión no sabemos qué soluciones está considerando el gobierno. El momento es propicio para que el Presidente Saca la hable a la nación, como estadista y no como político.

DE ENCUESTAS Y ENCUESTAS

Con frecuencia nos preguntamos cuál o cuáles encuestas son las que mejor aciertan en sus proyecciones. Al respecto, el Sr. Marcos Rodríguez de Funde nos ofrece estas comparaciones que he querido compartir con ustedes, a la vez que extiendo mi reconocimiento a la UTEC.

AMNET RESTITUYE TELESUR

La operadora de cable por TV, AMNET restituyó durante el fin de semana la estación venezolana Telesur, esta vez en el canal 72. La restitución del canal viene después de las protestas de muchos ciudadanos por la supresión del mismo. AMNET escuchó a la población.


CITIGROUP REPORTA PÉRDIDAS DE $2.5 MIL MILLONES

El Washington Post informó el sábado que Citigroup uno de los conglomerados financieros más grandes del mundo y propietario del Banco Cuscatlán, reportó pérdidas de $2.5 mil millones para el segundo trimestre del año en curso. La pérdidas son consecuencia de la crisis hipotecaria que aun prevalece en Estados Unidos y que está afectando al mundo entero y a un deterioro de los portafolios de tarjetas de crédito e hipotecas escogidas.

No obstante, las pérdidas reportadas fueron menores de las que los analistas esperaban, lo que resultó en un aumento del 7.7 por ciento en el valor de las acciones del grupo a $19.35.

Citigroup ha sufrido grandemente por la crisis hipotecaria. La pérdida de $2.5 mil millones del trimestre es pequeña comparada con los dos trimestres anteriores, en los que el banco perdió $9.83 mil millones y $5.11 mil millones respectivamente.

Para paliar la crisis Citigroup ha venido deshaciéndose de activos en su cartera de valores. Desde enero el banco ha dispuesto de $99 mil millones, alrededor de una quinta parte de su objetivo final. La semana pasada en banco informó que había vendido por $7.7 mil millones sus operaciones de banca privada en Alemania, al conglomerado francés Crédit Mutuel.

La compañía también ha reducido su planilla en cerca de 11,000 empleados desde principios del año.
.

GOBIERNO, EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS INTERNACIONALES EN MESA DE NEGOCIOS LIDERADA POR ECONOMIST CONFERENCES

COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Nandina Rivas-Ogilvy Public Relations- nadina.rivas@ogilvy.com

Julio 17:

El evento será moderado por Ondine Smulders, Editora Senior/Economista para América Latina de Economist Intelligence Unit, y asistirán 100 empresarios nacionales e internacionales

San Salvador. El próximo 11 de septiembre, se realizará el encuentro empresarial salvadoreño más importante del año, entre editores de The Economist, analistas de The Economist Intelligence Unit, el Gobierno de El Salvador y destacados directivos de empresas locales e internacionales. El objetivo de este encuentro, organizado por Economist Conferences, es debatir acerca de las oportunidades y desafíos que presenta El Salvador como destino de inversión.

El Salvador ha registrado un crecimiento económico importante en los últimos cinco años. Sus políticas hacia la inversión extranjera lo han posicionado como uno de los países con un ambiente de negocios más favorable en América Latina. Sin embargo, insuficiente infraestructura, altas tasas de criminalidad y escasez de mano de obra cualificada son algunos de los obstáculos que limitan el potencial del país como destino de inversión. Entre los temas que se tratarán en la Mesa de Negocios están:

¿Cuáles son los posibles escenarios post-elecciones y las implicaciones para futuros negocios e inversiones?
¿Cuáles son las principales necesidades en materia de infraestructura y mano de obra?
¿Puede llegar a ser El Salvador un destino turístico importante?
¿Qué pasos debe seguir el gobierno para atraer inversión en los próximos 3 a 5 años?

Además de la confirmación del Presidente Antonio Saca, la Mesa de Negocios con el Gobierno de El Salvador contará con panelistas de gran reconocimiento nacional e internacional, entre los cuales tenemos confirmados a la fecha:

S.E. Ana Vilma de Escobar, Vicepresidenta, El Salvador
Dr Mathias Kremer, Chief Executive Officer, Centro América y el Caribe, Grupo Bayer
Roberto Kriete, Chief Executive Officer, Grupo TACA
Franco A Uccelli, Vicepresidente, Investigación de Mercados Emergentes, JPMorgan
Ignacio Pérez, Chief Executive Officer, Centro América, Wal Mart
Ondine Smulders, Editora Senior/Economista, América Latina, Economist Intelligence Unit

Economist Conferences, entidad organizadora del evento, es una división de The Economist Intelligence Unit, líder en la elaboración de foros internacionales para ejecutivos Senior que buscan nuevas perspectivas en cuestiones estratégicas. Así mismo, es una marca respetada por su trayectoria de más de 160 años y por su reputación de independencia. Economist Conferences es altamente reconocida en la a nivel mundial por sus Mesas de Negocios en países como Brasil, Canadá, Chile, España, India, México, Colombia, República Dominicana, Panamá, Rusia y Vietnam.

La Mesa de Negocios con el Gobierno de El Salvador se llevará a cabo el día 11 de septiembre de 2008 en el Hotel Radisson y anticipa la participación de altas figuras del sector gubernamental y empresarial salvadoreño, así como de inversionistas locales y extranjeros.

Para reservar su lugar o para mayor información sobre la Conferencia usted puede escribir un correo electrónico a mailto:americascustomerservice@economist.com o contactar a María Teresa Ramos al teléfono (1) 212 698 9748


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

92 comentarios:

Anónimo dijo...

"Buscan solamente realizar reformas cosméticas en el país".

"Buscan acercarse al centro derecha pues sostienen que"

Don Neto que tipo de analista politico le ha pasado semajante analisis?

Conozco Personalmente a Oscar Ortiz y le puede asegurar que ese hombre no busca un espacio en el "centro derecha", ni "cambios cosmeticos" para el pais.

Se le ve un tanto el plumero a su analista. Yo solo he apuntado esos dos ejemplos, su lenguaje no es objetivo cuando afirma lo que afirma en los ejemplos anteriores.

Gracias
Abogodado de Los Angeles

Anónimo dijo...

Re: Telesur.
Acepto el argumento en cuanto a que haya estado en juego el principio de la libertad de expresión y en ese sentido está bien que lo hayan restituído al servicio de Amnet. Pero -- basado en los despachos que he leído; no lo he visto, lo admito -- no considero a Telesur un órgano de prensa libre e independiente como yo los conozco y entiendo. Es un órgano de propaganda -- ni más ni menos. No puede compararse a entidades como la BBC o CNN o Deutsche Welle, etc, etc. Pero, como dicen, entre gustos y colores.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Parece que sus fuentes son los mismos: Los Galeas, Luers, Facundo Guardado, estafador de bienes y raices que quiere saltar nuevamente a la palestra politica y guadalupe Martinez, hasta incluso podria ser el mismo Joaquin Villalobos.

Si ustred no menciona nombres de las fuentes, seran dos cosas: chambres o escritos desde su pluma.

El periodismo investigativo como usted dice no deberia de esconder nombres.

Anónimo dijo...

ARENA: Una Historia de Corrupción

Se llama el articulo de esta semana en mi blog aqui:

http://negrodomingo.blogspot.com/

Los invito a que me visiten y a que dejen sus comentarios.
Saludos,El Negro Domingo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto como tambien a los de La DIC (NO los de la Division de Investigaciones Criminales, sino a los de Derecha, Izquierda y Centro). Me llama mucho la atencion de que en los Medios Noticiosos que acompanan al Ing. Avila en su Gira por EUA, NO APRECEN MUCHAS FotografiaS del CANDIDATO con los COMPATRIOTAS que residen en ese Pais del Norte; Por que sera???.

Ademas aparece la noticia que dice “Critica a los partidos por detener voto en el exterior”; Creo que el Candidato NO debe de IGNORAR que quien se ha OPUESTO al VotO en el ExterioR, ha sido precisamente el Partido ARENA, argumentando que los salvadorenos que estan en el extranjero, estan DESINFORMADOS y por lo tanto puden votar por los “COMUNISTAS”.

En lo referente a los SUBSIDIOS dice “…y dentro de este concepto entra la ayuda que darian a los discapacitados y desempleados para quienes considera que deberia haber un seguro sin fomentar el acomodamiento de la gente” (EDH). Que alguien me explique??? Un Seguro a los desempleados constituiria Millonadas mensuales del Presupuesto que ni SUPRIMIENDO la Multimillonaria Campana Mediatica de este gobierno ajustaria. De paso, algunos de mi pueblo me preguntaron que como ellos son “desempleados” , podrian optar a este seguro porque son “chichipates” y pedirian que les “subsidiaran siquiera la goma ” todas las mananas. Podria tambien “DARLE UNA MANITA” a la CEL ya que dicen “ que no hay fondos para subsidio” y de ser posible al GOBIERNO CENTRAL porque al ritmo que vamos, a final de ano NO HABRA NI PARA LOS AGUINALDOS.

Llama la atencion de que dice que ES de Derecha, POR LAS MISMAS RAZONES por las que Mauricio Funes dice que es de Izquierda “pero no CALCITRANTE ” y dice : “…porque no creo en el terrorismo, ni en el comunismo , en el autoritarismo, en el mesianismo, entonces soy de derecha;…” (EDH).

Aparecen en estas noticias ademas PROMESAS POPULISTAS, que segun el las define “lo que la gente quiere oir, aunque no sea lo mas correcto” (EDH); y lo que esta pasando es que ENTRE MAS PROMESAS de este tipo haga, Y CONTINUE con la CAMPANA MEDIATICA de Odio, Disinformation y Confrontacion, se hace mas IMPOPULAR, que no es lo mismo que POPULISTA. “Una mentira repetida mil veces se vuelve verdad” , tal como lo dijo “Marx, Lennin y el Hno. TOBY”.

Les voy a dar un CONSEJO GRATIS A LOS SRES. DE ARENA : ESAS MALETADAS DE MILLONES DE DOLARES QUE LES ESTAN PAGANDO (O REGALANDO) INUTILMENTE A LOS “ASESORES” DE MEXICO, VENEZUELA,CHILE,ETC., DEBERIAN DE SERVIRLES PARA AYUDAR A LOS MILLONES DE SALVADORENOS QUE ESTAN EN POBREZA, EXTREMA POBREZA, DESEMPLEADOS Y SUBEMPLEADOS; Y SOLO ASI PODRAN GANAR VOTOS. P.D. ESTA ASESORIA ES “DE CHOTO”.

Anónimo dijo...

buenos dìas: al mejor estilo de las peliculas del oeste:

aapunten....
dddisparen...
OPINEN....

adelante, la mesa esta servida...
(si alguien puede opinar sobre la entrevista que ernesto lopez le hizo a mauricio en el canal 21)

huiscoyol.

Unknown dijo...

Para información del amigo de las 8:30. Las fuentes de un reportaje NUNCA se revelan. Hay muchos casos, alrededor del mundo donde periodistas han preferido ir a la cárcel que revelar sus fuentes.

Responde eso su pregunta, amigo?

Anónimo dijo...

"Las fuentes de un reportaje NUNCA se revelan"

Eso deja la puerta grande abierta para chismes, inventos, difamaciones, opiniones sesgadas, imparcialidades, etc. etc.

Y si le preguntan al articulista : "Quién le dijo que podía escribir eso?" , pues un buen SAFÓN OLIMPICO SERÍA : "pues...mi fuente", lo QUE DESVIRTÚA y LE QUITA SERIEDAD AL ARTÍCULO PARA CONVERTIRLO EN B-A-S-U-R-A.

SALUDOS CORDIALES!

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Buenos Dias....

Sabe que?

Interesante reportaje sobre el FMLN,,,no se si lo que se persigue es desencantarnos,,,
la verdad,,ya se lo he dicho antes, voy a votarle a MAURICIO FUNES, por que simplemente, no quiero que ARENA, siga en el poder,,,lo demas, realmente me importa poco,,,por que?,,,pues porque ya que van a robar mas, que roben y se hagan millonarios otros,,peor de lo que estamos,,,lo dudo,,,
espero que me lo publique

Anónimo dijo...

Muy estimado Neto:

Te felicito por tu artículo de este domingo sobre el “Periodismo de Investigación”. Todos los conceptos expresados en él son ciertos. Permíteme reforzar lo que dices con lo siguiente:

Además de una buena dosis de ética, es necesaria también hacer énfasis en la objetividad. Siempre lo que pensamos influye en nuestro modo de ver las cosas, y eso influye mucho en cómo las presentamos. Hace algunos años escribí para una revista un artículo que titulaba “Los Noticieros de Televisión”; en éste expresaba que al cubrir una noticia, el uso del lenguaje televisivo debe de ser correcto, me refiero al modo como se presenta la imagen. El periodista investigativo, no debe de ser repetitivo cuando se trate de imágenes impactantes. Este defeco no sólo se presenta en El Salvador, sino en el mundo entero. Además no debe de usar los recursos que la cámara le da, para enfatizar una escena que no esté apegada estrictamente a la verdad. Te doy dos ejemplos: 1) En el pasado, al cubrir la noticia de que pronto se pondría en libertad a tres de los cinco ex-guardias nacionales implicados en el asesinato de las monjas estadounidenses, ocurrido en diciembre de 1980, los noticieros de televisión han usado como material de relleno, una y otra vez, el momento en que se exhumaban los cadáveres de las religiosas y eran arrastrados halados por unas cuerdas. Pero como las escenas eran muy cortas para el texto, volvían a repetirlas. Si lo hacen mucho los noticieros de fuera, no necesariamente es correcto y no debemos imitarlos; debemos ser un poquito más creativos. 2) Cuando se trata de una manifestación política, para acentuar que la manifestación fue muy nutrida, hacen uso muy extenso del telefoto, pero si se trata de acentuar que fue muy poca la gente que asistió, hacen mucho uso del angular. Esto es porque el telefoto acerca a las personas unas de otras, mientras que el angular las aleja, haciendo corto o largo el espacio entre una y otra persona. Al hacer el montaje hay que ser muy objetivo, como para que lo que presenta sea un verdadero reflejo de la realidad.
De nuevo felicitaciones, saludos cordiales

Anónimo dijo...

Don Neto:

El objtivo de estas líneas es para felicitarlo por su blog, el cual cada día creo que va teniendo más lectores, de mi parte, siempre lo promuevo, asi que que estoy pensando en cobrarle comisión... (jajaja)

La verdad, que sus comentarios e investigaciones, se han convertido en uno de los temas de conversación dentro de la empresa,y creame que usted ha logrado generar una buena vibra, usted para muchos posee mucha credibilidad, eso es bueno y por favor mantengase así, no se vaya a dejar que le doblen las manos de los que siempre acostumbran esas malas prácticas ante situaciones que no les son a su favor.

Felicidades y adelante.

Lamentablemente, me tengo que identificar como Anonimo, ya que no creo en esa mal llamada libertad de expresión.

Anónimo dijo...

El amigo de las 8:10 deberia hacer su propia "investigatigacion" en el tema de periodismo investigativo y la etica de la confidencialidad de las fuentes.

Le comparte un par de notas que le pueden ayudar en el tema

"Apuntes sobre las fuentes confidenciales en el periodismo"
http://www.centrolibertadprensa.org/contenido.asp?sid=180&NewsCat=PONENCIAS

"La confidencialidad de la fuente"
http://www.prensalibre.com/pl/2005/julio/22/119352.html

Tambien lo invito si tiene la oportunidad a ver la excelente pelicula titulada "The Insider"(El informante- Russell Crowe, Al Pacino). Esta pelicula narra la historia de la vida real de un caso de periodismo investigativo y trata el tema sobre la etica de un periodista en defender la confidencialidad de su fuente.

Tambien ustede puede hacer tambien su trabajo investigativo, para que descubra un poco mas el tema de confidencialidad de las fuentes.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto.

Al leer la primera entrega de su investigación sobre el FMLN, encuentro en ella elementos que ya conocíamos.Esperaría que durante la semana nos sorprenda con datos reveladores, cosas que desconocemos o que serían de interes público, de lo contrario, el nombre de su investigación quedaría muy corto y no cumpliría con las expectátivas generadas.

De la misma manera lo invito a buscar información de las interioridades de ARENA. Personalmente me llaman mucho más la atención los reportajes o análisis sobre este partido, sencillamente porque ahí se unen los grandes poderes de este país: el político y el económico.

las intrigas y las pugnas de poder en ese partido deben ser vicerales y hasta mas fuertes que en el partido de izquierda, y eso es lo que hace más atractiva una investigación sobre el partido ARENA.

Lo invito a que nos regale despues de esta entrega sobre el FMLN, una sobre el partido en el poder.

Anónimo dijo...

La tragedia en Málaga y la responsabilidad institucional

En la individualista isla de Inglaterra, considerada decadente en algunos aspectos por el resto del continente Europeo, la gente está subiendo de peso por comer demasiado en sus dietas. El Gobierno laborista de ese país, a través de la agencia estatal Food Standards Agency, ha aceptado que es, en parte, responsable del aumento de peso en la población por no suministrar a la ciudadanía un espacio informativo eficiente para promover dietas sanas en el hábito del comer de sus ciudadanos.

Bien distinta es la situación en nuestro país, donde la gente se muere por desnutrición o, lo que es lo mismo, se muere de hambre como así lo afirma el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, junto a otras organizaciones no gubernamentales y, sin embargo, a diferencia del gobierno inglés que se responsabiliza, en la parte que le toca, por el mero hecho de que su gente se esté hinchando comiendo, el gobierno de El Salvador, lejos de responsabilizarse y asumir su parte de corresponsabilidad, niega que en El Salvador la gente esté pasando hambre, menos aun que se esté muriendo por su causa.

La comparativa es tendenciosa, siempre lo son, pero en el fondo lo que quiero poner de relieve no son las diferencias entre el gobierno laborista inglés y el gobierno de ARENA en nuestro país –una columna no bastaría ni para empezar– sino un ingrediente de mayor importancia todavía ausente en nuestra Democracia, algo que los ingleses denominan “accountability”.

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto :

Puchica ya vemos que no solo los medios de mediana circulacion meten la pata .

Este dia La Prensa Grafica , en la pagina # 22 saca una noticia y dice lo siguiente :

"Alexis Menjivar fue sometido a una cirugia , luego que este CALLERA de un juego mecanico que se descarrilo en Santiago Nonualco ".

Barbaro , como un medio que se jacta de ser el principal medio informativo , se da el lujo de cometer semejante metida de pata , verguenza les deberia de dar .

Gracias.

Anónimo dijo...

Señores, Señores, Señores....

Lo unico que este bloguero les quiere pedir es calma, la investigacion sobre el FMLN apenas comienza, lo que don Neto escribio este dia es solamente un inicio, no sabemos que vendra despues.

Esperen, no le quieran sentir el sabor desde el principio, juzgan a don Neto porque no les gusto lo que A EL LE DIJERON SUS FUENTES, talvez las fuentes del dia siguiente les gusta, no coman ansias. Ustedes halagan a don Neto cuando escribe algo positivo sobre la izquierda, dejenlo que el escriba objetivamente y de acuerdo a lo que sus fuentes le digan y critiquen cuando el articulo haya sido finalizado.

Que lamentable es que a ustedes les guste escuchar solo lo que les gusta, a mi me criticaron porque escribi algo que disentia sobre la izquierda, ahora me he acostumbrado en este blog a poner atencion a lo que dicen todos, izquierda, ceentro y derecha. Les pido hacer lo mismo y les va a servir de mucho APRENDAN.

Don Neto por favor no se desilucione y continue con su imparcialidad, lo ataquen desde la derecha o desde la izquierda.
Coincido con usted en que las fuentes son inviolables a menos que ellos autoricen a escribir su nombre. Adelante y gracias por su blog.

Ahora me gustaria conocer las opiniones sobre esta situacion de los blogueros asiduos como pablocp, alfredo, alex, juanj, y otros.
Lic, Hernandez y anonimos, lamento que no les haya gustado pero dejenos conocer del tema.

Gracias

Anónimo dijo...

Buenos Dias : "LA SEXTA COLUMNA".

Al parecer ya saldra el "CLON Dextrogiro" de "Los Amigos de Mauricio", el cual esta en formacion y vendra a ser la "Quinta Columna" de ARENA (Los Amigos de Rodrigo). Bien por ello, pero lo que JAMAS podran formar sera la "SEXTA COLUMNA" y que es aquella que NOS corresponde a "LOS SIMPATIZANTES DE MAURICIO" que somos +o- un 40% del electorado y la formamos los que apoyamos "EL CAMBIO" PeRsOniFiCadO en Mauricio Funes. NO somos miembros,afiliados ni simpatizantes del FMLN; como tampoco pertenecemos a "los Amigos de Mauricio"; sino que somos aquellos que en las Encuestas aparecemos como "INDECISOS" (no sabe/no responde. no votara). Nuestra MISION, es VOTAR POR MAURICIO (porque muchos de nosotros lo propusimos desde hace algunos anos) y hacerle conciencia a las personas, de que buena parte de las soluciones a los problemas del pais, se podran lograr con Mauricio; y esto SIN NECESITAR DE LOS MILLONES DE LAS CAMPANAS MEDIATICAS DE ARENA, SIMPLEMENTE LO HACEMOS CON NUESTROS LABIOS, NUESTRA MENTE Y NUESTRA FE PUESTA EN EL NUEVO FUTURO.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as y buenos días.

Lo que sucede a mi jucio es que bajo los conceptos de confidencialidad de fuentes se puede escribir cualquier cosa y no lograr la credibilidad deseada. Comprendo al amigo cuando dice que podría llegar a ser un chambre o cualquier otra cosa menos la verdad.

Lo que me parece extraño es que se hable de que el alcalde Ortiz buscaría cambios cosméticos... No me parece que la cosa sea así aunque para confirmarlo y hacer el periodismo realmente investigativo e imparcial deberíamos preguntarselo para conocer su opinión.

Saludos a todos/as.

Matheo.

Anónimo dijo...

Amigos no hagamos una defensa del periodismo investigativa basando todo en la defensa de una fuente anonima. Les dejo una pieza que ilustra de forma equilibrada la polemica:

Fuentes, gatos y liebres
Anselmo González escribió: "Dime qué fuentes bebes y te diré qué producto destilas. El problema que tienen ustedes es que recurren sistemáticamente a fuentes anónimas -o tan genéricas como son las fuentes próximas a las diplomáticas, las de izquierda o las de derecha- para sostener opiniones, o hacer valoraciones sobre la gestión que realizan personas que se ven atacadas sin saber de dónde vienen los golpes. Una vez leí que los periodistas rara vez están en posición de establecer la verdad por sí mismos y dependen de fuentes con intereses propios para sostener la versión de la realidad que presentan. Y ustedes violan constantemente su Libro de estilo que afirma textualmente que 'no resulta interesante conocer una opinión si no se sabe quién la avala".

El uso responsable de fuentes anónimas sigue siendo imprescindible en algunos casos, e incluso en la polémica suscitada en el The New York Times, la dirección mantenía argumentos de peso, aunque sus alegaciones no convencieron a su Defensor del Lector.

¿El origen de la información determina la veracidad de la noticia? Antonio Caño, corresponsal del diario en Estados Unidos, ha respondido a este defensor sobre la ética de las fuentes anónimas y el control profesional de los medios en Estados Unidos.

"El problema principal no es el del anonimato de las fuentes", respondió Antonio Caño, "que a veces es necesario para proteger al suministrador de una información valiosa; en casos extremos hasta para proteger su vida. El problema es el uso que se hace de ellas. Una fuente 'anónima' o 'próxima' no puede ser la base para calificar o difamar a nadie, mucho menos si se refiere a alguien del partido, de la empresa o del equipo rival. Puede ser suficiente para informar de un hecho (una reunión secreta, una transacción desconocida...), siempre que el periodista, aunque no haya sido testigo personal de lo ocurrido, haya hecho un esfuerzo honesto por confirmarlo y haya llegado a la convicción moral de que publica lo cierto.

usuluteco dijo...

DON NETO.Quiero invitar a todos los salvadoreños a que veamos la repeticion de canal 21 hoy a las 10 de la noche.Estara MAURICIO FUNES.

mas claro no canta un gallo.

Anónimo dijo...

Siento no estar conforme, esto es como cuando a un medico le hacen una consulta de pasillo y le dicen fijate que a un amigo le esta pasando esto y quiero que me digas que puede tener. La respuesta del medico debe ser...ponele nombre a tu amigo o voy a pensar que eres tu.

Las fuentes deben de ser respetadas, estoy de acuerdo, pero en analisis profundos de grandes revistas que sus recursos son tan grandes que pueden enfrentar cualquier critica o demanda que vengan.

Aca es un blog y no debe de sobredimensionarse a que lo que el editor del blog dice es la verdad. Aunque no ha dicho nada nuevo o impactante se puede deducir hacia donde va la intencion.

No estamos hablando del Washington post. el New york times, CNN, BBC, etc...es simplemente un blog.

Saludos,

Anónimo dijo...

Al amigo de las 9:12 con todo respeto estoy de acuerdo con el periodismo investigativo y que defiendan sus fuentes, grave error el suyo en su apreciacion:

'Esta pelicula narra la historia de la vida real de un caso de periodismo investigativo y trata el tema sobre la etica de un periodista en defender la confidencialidad de su fuente.'

Sabe por que le pido nombre a Don Neto, por que el no es periodista ni mucho menos periodista investigativo...es un ex-diplomatico, que se ha ganado mucho respeto como analista politico de derecha.

si el fuera periodista, entonces le acepto sus comentarios, por eso nunca he criticado a El Faro con sus articulos de investigacion periodistica, ellos tratan de mantener claro en cada momento de que si no dan la fuente dicen:
"esto no se pudo confirmar"
"aparentemente lo que sucedio segun la fuente que no quizo identificarse es"
" De todo lo anterior algunas fuentes suponen"
"segun la fuente que lo dijo, sin confirmarse si es cierto"

ETC,ETC,ETC

Gracias, su amigo de las 8:10 am

Anónimo dijo...

Creo que deberiamos esperar las 5 entregas de don Neto para opinar al respecto. No nos fanatisemos, recordemos que Don Neto es una persona seria que sabe lo que está publicando. En los partidos politicos se han dado casos de casos,y desde fuera muchos solo podemos intuir y dejarnos ir por apariencias infundadas.
Don Neto, me imagino que va a recibir opiniones de personas que se van a dar por aludidas, pero ni modo, Facundo,Villalobos,Guadalupe Martinez y otros los podemos ver en la actualidad como si nunca hubieran sido lo que fueron. Entonces....por algo están fuera.

pablocp dijo...

feliz lunes.
interesante su primer entrega Don Neto, seguiremos a diario lo que sigue, hasta ahora lo que he notado es que usted se ubica en su relato apartir del frente como partido politico y no como guerrilla, que bueno. el otro es hacer notar que siempre en el pasado reciente hubieron dos corrientes, la de ortiz y la handal/medardo, pero con lo de que ortiz se queria hacer mas al centro derecha no lo creo mucho, el alcalde ortiz tal vez a querido que el partido se acerque mas a un centro izquierda, pero bueno, espero mas informacion mas adelante. por el momento que se vive, el frente parece mas unificado en estos tiempo luego del deceso de handal.

con lo del vice de arena, pienso que ya le estan dando demasiadas largas al asunto y se les va a enfriar, que cuando lo anuncien, solo los medios seran capacez de darles paja y elevarlos, ya que no causara gran impacto por el tiempo perdido en la disputa que se tiene adentro de arena, una disputa evidente y que todos quieren tapar, especialmente los medios.

alguien menciono que telesur es un canal de propaganda, entonces no se que seran todos los canales y periodicos que tenemos en este pais?

Anónimo dijo...

Buen dia Don Neto y personas asiduas a su blog.

Queremos compartir nuestRo ultimo articulo:

"PORQUE NO HAY QUE TEMERLE AL COMUNISMO"

Nuestro link:
http://mptiessantaana.blogspot.com/

nuestros agradecimientos por la cortesia de promocionarnos en su blog.

Anónimo dijo...

Arrecia la campaña de terror arenera...


Con el pasar del tiempo y la incapacidad del candidato tricolor de alzar el vuelo, en las mediciones pre eleccionarias de cara al 2009. Los estrategas del miedo y el engaño arenero han diversificado sus flancos de acción.

Saben que la tienen complicada y jodida, ya no es suficiente un prestanombres para que despotrique en contra del candidato del FMLN, sino que han ideado un mecanismo mediático para hacer mella en las intensiones de los indecisos o los votantes incautos.

Es natural entonces y de acuerdo con lo anterior, observar a mercenarios de la tinta y el micrófono colocar en agenda las agresiones diarias en contra de todo aquello que suene a Latinoamérica unida y solidaria.

No vamos a poder en este corto y breve comentario, lograr mencionar a todos los que se han adherido a esta cruzada, por el desprestigio de la izquierda latinoamericana y por consiguiente de los pueblos de esta sufrida y explotada región.

Eso sí y en detrimento de lo anterior, vamos a centrarnos en algunos de estos mercenarios que con piel de oveja y un mote de imparcialidad mal infundada, se quieren infiltrar en el sentir y pensar de las mayorías, como estandartes de la rectitud, probidad y la ecuanimidad. Para nadie es una sorpresa o deba de admirarle que bajo la mesa a estos, les sea promocionada y promovida la intensión.

Tenemos el caso de arenacho, que divulga su imparcialidad a los cuatro vientos o a las tres cámaras que tiene enfrente, pero al momento de los “quiuvos” en el desarrollo de su entrevista en el canal 33, siempre decanta su preferencia cuando de adulaciones al ejecutivo se trata.

En pocas palabras, los trata con una mano tan aguada que nos da la pauta para imaginarnos que la menta recibida, ha de ser importante para que vaya en concordancia con su actuar de solapamiento o de brindar zonas de confort a los secuaces del bachiller saca. No vaya aparecer en su programa un militante de la izquierda salvadoreña, que este mercenario los espera con una “guarizama” filuda y desenvainada. Tiene el descaro arenacho siempre de preguntar en cámara, vea que te estoy tratando bien! Debería arenacho imitar la labor de Romeo Lemus, que aunque está bajo su dirección, este muchacho maneja una entrevista mucho menos sesgada y tendenciosa.

A otro que le han prestado la guitarra mercenaria, es al chileno de rosa, qué barbaridad! Cómo si no existieran otros salvadoreños expertos en ese volado de la economía. Después de que este coadyuvó en la zurrada que todos conocemos como dolarización, ahora nos quiere venir a hablar bonito.

Luego tenemos al que vino de arriar tuncos de Berlín, que por circunstancias inexplicables en la vida se convirtió en locutor deportivo, salto a la PNC y mantiene un programa de crítica directa hacia el FMLN. De forma tozuda escupe a diario su verborrea, matizando como nota sus aseveraciones y sin la más mínima oportunidad del derecho a réplica, que como salvadoreños tenemos. Es uno de los fundadores de aquel foro donde están aglutinados una sarta de de vendidos, donde su única aportación es sacar anuncios comerciales que intentan azuzar el miedo y aflorar el odio que deberíamos de tener sepultado, luego de que nos enfrentáramos como hermanos.

Según las ultimas noticias emanadas de este foro “por el miedo”, uno de sus integrantes es un abogado “chavela” (sin título, pues) y que en estos precisos momentos su situación es adversa, por algo que algunos podrían denominar de falsedad material e ideológica.

A la mayoría de los funcionarios públicos les están pegando puntapiés en sus respectivas loncheras, les están advirtiendo de forma maquiavélica, que de llegar el FMLN al poder de la mano de Mauricio Funes, sus trabajos estarán en serios aprietos y pasaran a engrosar las filas de los desempleados. En este país ese presagio no es ninguna ganga, ya todos sabemos que la cantidad de salvadoreños en ese segmento ronda fácilmente más del 50% de la población económicamente activa.

Desde acá te digo que eso no va a pasarte hermano y hermana salvadoreña, claro, si tu puesto es uno de esos que llaman “de confianza”, debes de ir preparando tu hoja de vida en busca de una nueva forma de ganarte la vida, eso es natural acá y en cualquier parte del mundo.

Otro de los flancos que aprovechas los que infunden terror, es aparecer en la fotografía dando alimentación, colchones a los que se ven afectados por los desastres climatológicos, que ellos mismos han propiciado con la corta indiscriminada de vegetación en las faldas del volcán de San Salvador y en el bosque el Espino. El ministro de educación se desmarcó de seguir dando apoyo a los habitantes del sector nuevo Israel que se vieron afectados con las recientes lluvia, dice que deben de ir buscando por sus propios medios salir de esa fase! Debería el ministro de ir a darse una vuelta y decirles a estos salvadoreños y salvadoreñas que los quiere pones de patitas en la calle. Achis, no es ministro veda!

También tenemos adheridas a esta campaña a las radios derechistas, como por ejemplo, la del Chiri Rivas, donde el sesgo y el solapamiento hacia el ejecutivo es una línea tan imperceptible, como las mentas que reciben.

No vamos a caer en el juego y en la ingenuidad de buscar la imparcialidad a juro, pero si algún medio quiere abordar una temática complicada de nuestra realidad nacional, deberá ante todo, de sustraerse de opinar a favor o en contra.

Por consiguiente, debería de buscar en la medida de lo posible que su interlocutor y/o entrevistado expongan sus ideas o explique sus posiciones, sin prejuicio, persecución o cacerías de bruja.

Anónimo dijo...

Ayer después de haber asistido a misa y confesarse con el reconocido clérigo, Padre Eugenio Hoyos,(tus maldades estan perdonadas hijo mio) el candidato presidencial por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ing. Rodrigo Ávila, sostuvo una reunión de trabajo con unos 10 mil líderes evangélicos de la Asociación de Ministros Hispanos del área metropolitana, con lo que dio continuidad a su gira por la capital de los Estados Unidos, Washington DC.

Ávila, culmina la gira con la Consulta Ciudadana con salvadoreños residentes en Washington, donde todos contentos le manifestaron el apoyo al reciente aumento alas llamadas telefonicas, tambien al igual que en El Salvador, intercambiaran opiniones,y experiencias,al cruzar el rio bravo y el desierto escuchara sus experiencias y conocerá que es lo que esperan de su gobierno, en beneficio de sus municipios y familias.

Esta reunión, es uno de los principales objetivos de la gira, que inicio el jueves con reuniones privadas con George W. Bush, y altos representantes de organismos financieros, Congresistas y Senadores Republicanos, con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, con el Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, Alberto Moreno, (Pte. del BID), FBI,INTERPOL, UCIS y con lideres de fundaciones dedicadas a la educación e investigación.

El candidato mostro un adelanto de lo que será su Plan de Gobierno “País más JustoII”, especialmente el programa “Vamos de la Mano Hermano mojado", orientado a intensificar los beneficios para los exilio-guanacos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

El programa, comprende tres grandes aéreas: la migratoria, inversiones y la representatividad. Incluye gestiones para entregarles visas temporales para trabajar en los Estados Unidos en época de cosecha.

En un encuentro preparatorio de esta Consulta, el candidato reitero su compromiso de mantener las Tropas en Iraq,“y de trabajar incansablemente para combatir el terrorismo a nivel mundial, y tambien dijo que es importante darles ciudadania a nuestros compatriotas que viven aquí en los Estados Unidos”.


“Vamos de la Mano Hermano mojado”,ARENA es paz,justicia, progreso y LIBERTAD."
FUERON LAS PALABRAS DE DESPEDIDA DEL ING. RODRIGO AVILEZ.

Anónimo dijo...

Las gallinas nacionalista


El temor de los areneros es tan evidente con cada día que pasa, que al observar las penurias e incertidumbres de las mayorías, se están poniendo cada vez más ingeniosos en ese volado de mentir o de dar garabato.

El "Soyabronx" no podía ser la excepción y más impulsada por las encuestas adversas que por otra cosa, la candidata por los tricolores en esta región del país, comenzó a perifonear desde la semana pasada que estaría obsequiando dos gallinas a cada persona que llegar con DUI en mano hasta la sede del partido.

La entrega no era tan de “choto” como se perifoneó, que va! Antes de hacer la entrega formal de las invitadas dominicales en muchos hogares de Soyapango, se nos intentó realizar un lavado de coco e instarnos a que votemos por ellos en los comicios del 2009.

La mara ya no se chupa el dedo y mucho menos se va a dar paja tan “chichemente” como los areneros piensan.

Este supuesto “regalo” lo está realizando la candidata tricolor desde el viernes pasado y continuó todo el fin de semana, uno de los que estaban esperando cerca de mí, le expresó a otro que le estaba haciendo “barra”:

Soyapaneco 1 -No tendrán soco estas gallinas y nos quieran dar “gas” estos areneros.

Soyapaneco 2 -Lo que no mata engorda chero.

Soyapaneco1 -Si nos llegan a joder con estas gallinas, vamos a ser menos los que votemos por el Frente.

Soyapaneco2 -Nombre voj, si dicen que estas son de la granja del pollo campero.


La cola y el hambre fue importante, desde las 6:00 AM este domingo se realizó la entrega y me gustaría ver si algún medio al muy estilo de TCHeces, habla respecto a estos artilugios electoreros que están articulando los dueños de la culiyera!

Como buen salvadoreño el jolgorio estuvo a la orden del día y escuché la siguiente conversación entre otros dos soyapanecos, mientras esperaba por mis dos invitadas:

Otro Soyapaneco 1 -Cómo se llama la candidata?

Otro Soyapaneco 2 -Maritza de Guatemala.

Otro Soyapaneco 1 -Ah chis, no jodas, ahora hasta de otros países nos van a gobernar.

Otro Soyapaneco 2 -Qué no siempre ha sido así pues?

La verdad es que no podemos negar que estas gallinitas nacionalistas, nos van a alegrar el sentimiento a muchos este fin de semana, pero tampoco podemos decir que con estas dos cipotas que nos están entregando, se pueden resolver los problemas de injusticia, desigualdad y corrupción que les vivimos y sufrimos a los areneros.

Anónimo dijo...

Buenos dias:

Le felicito por su espacio abierto e independiente. En relación al reportaje del FMLN que publica este día permítame comentarle que si bien no deja de ser interesante, no me parece muy cercano a la realidad actual que estamos viviendo, si se trata de un comentario a la historia del FMLN no me parece nada mal, pero decir que el frente actualmente esta dividido en dos corrientes, una de las cuales quiere acercarlo al centro derecha me parece algo irreal, hace cosa de unas semanas se realizo una entrevista en “Radio Cadena Mi Gente” al señor Oscar Ortiz, donde se puede ver que si bien no es parte de un sector de izquierda conservador, no por eso deja de ser una persona de pensamiento de izquierda. Por otra parte, considero que el FMLN se ha distinguido desde la muerte de Schafick Handal por una moderación que ha ido avanzando progresivamente hasta desembocar en la candidatura de Mauricio Funes, esta moderación esta incluso presente en aquellos miembros del partido que antes se habían caracterizado por ser parte de la izquierda que muchos individuos de extrema derecha llaman “recalcitrante” y que yo llamaría mas bien conservadora, y del rechazo y aislamiento de aquellos miembros que se oponen al cambio.

Considero que el FMLN actualmente es un partido abierto al debate y que busca el consenso entre sus miembros, por eso se nota con mayor facilidad cuando hay “conflictos internos” como los llama la derecha; esos no son conflictos internos, son la prueba mas grande de que el frente es un partido plural, a diferencia de ARENA, que esta lleno de autómatas.

Pero en fin, regresando al tema del articulo, no lo veo del todo serio, y me parece que a pesar de cierta información pueda ser de valor, otras tantas cosas están siendo tomadas de una forma demasiado subjetiva como para considerarse como de peso.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy Buenos días y felicidades por su espacio:

Realmente lo que escribe, hasta ahora, sobre el FMLN, no revela nada nuevo, solo hay que conocer como ha evolucionado el frente desde su creación como fuerza político-militar, pasando por su transformación a partido político, su evolución como partido en si, hasta el estado en que se encuentra ahora.

Si se quiere darle fundamento a toda esta evolución y analizar como la tendencia revolucionaria ha hegemonizado, hay que leer el cuaderno N°.2 que la comandancia de las FPL y Marcial lo emitió el 82, se resume más o menos “es la clase obrera la que debería conducir al partido”. (Dejaban afuera al campesino y lo contradictorio era que muchos de la dirigencia de las FPL, eran maestro que de obrero no tenían mucho)

Esto fue causa de dificultades para la consolidación de la unidad del Frente, tanto que fue la fracción RN (Resistencia Nacional) cuya base social eran las FAPU, se declararon Social Demócratas haya por 1984, fue la misma inercia de la guerra la que consolido y dejo pendiente ese debate al interior; bueno si Villalobos del ERP en una ocasión dijo que siempre llevaba las de perder en las decisiones que se tomaban, o algo así, no recuerdo literalmente su expresión, y era natural por parte de Villalobos si su extracción era Demócrata Cristiano; ahora, que en la marcha a causa de la represión que ejercía la dictadura y, como repito, la misma inercia de la guerra, fue la que circunstancialmente disfrazo estas divergencia ideológicas, es otro cuento.

Casi siempre las posiciones sectarias son las que prevalecen; principalmente cuando se trata de la búsqueda de soluciones inmediatistas a las necesidades urgentes de la población, esto pasa inclusive, ahora en ARENA, o en las misma Iglesia, entre protestantes y católicos donde también se llega al fanatismo en búsqueda de una solución terrenal a la necesidades por medio de una espiritual; desde luego en este caso en particular no lo puede generalizar, sería una ofensa a la inteligencia de la mayoría que profesamos el cristianismo .

El FMLN en mi criterio, aunque los acuerdos de la Dirección o sus estatuto lo digan, siempre, por su propia historia, será de tendencias; el error de mucho que ya no están en el frente, fue haber dejado el frente, pues el país desde la izquierda los necesitaba para enriquecerse de posiciones al partido y para evolucionar y adaptarse a cada momento de la historia de nuestro país.

El socialismo en mi opinión, como una visión anacrónica de forma de gobierno, tal como aún la ven algunos dentro del frente, que son muy poco, por más que le pongan adornos a esa ideas no es viable, así como no ha sido viable el modelo neoliberal del actual gobierno; por lo mismo, estaba demasiado impregnado de una ideología y no por el sentido pragmático para adaptarse a la circunstancias propias de nuestro país.

Dejar a un lado nuestras raíces históricas y culturales y nuestra posición geopolítica, para copiar un modelo que en otro país funcionó o porque es la moda, es falta conocimiento de las circunstancia tanto en el tiempo y espacio de nuestro país. Somos un país pequeño y con necesidades de ayuda internacional para construir un modelo que incluya a todos los salvadoreños sin distinción de clases y sin vender, por una ideología, nuestra soberanía e identidad.

Que nos podemos alinearnos a una tendencia perfecto pero hacernos profesos, es ir detrás de la agudización de las contradicciones internas.

¿No creen?

Anónimo dijo...

Don Neto,

No está esto en ninguno de los temas del día, pero no quiero dejar pasar.

U.S. adoptee a stranger in his birthplace. Burglary conviction leads to deportation
By Leslie Berestein
UNION-TRIBUNE STAFF WRITER

A man adopted by a U.S. couple when he was 6 months old has been deported to El Salvador after
spending five years in immigration detention in Otay Mesa while he appealed his case.

www.signonsandiego.com/news/mexico/tijuana/20080720-9999-1m20deport.html

He quedado mudo, con este caso. No tengo palabras para expresar mi indignación.
¿Qué está pasando en este mundo?

Alfredo dijo...

Muy buenos dias a todos.

La derecha ha sido en cierto punto habil para ir cerrando los espacios a la ideologia marxista leninista; desde el incentivo de la apertura de muchas universidades privadas hasta la represion de los sindicatos a traves de leyes anticonstitucionales acompañados por el PCN y PDC.

El grave problema es que los sistemas neoliberales actualmente no son exitosos debido a la grande brecha y descontento de las masas populares.

Los sitemas capitalistas emergieron para satisfacer la varicia de unos pocos y marginar asi la riqueza de quienes producen esa riuqeza.

La exclusion, la desigualdad en nuestros dias alcanzan niveles gravisimos de malestar en un 70% si no es mas.

Se observa un renacimiento de las luchas de clases que solo han podido frenarlo temporalmente las remesas de nuestros compatriotas.

Es risible hablar de progreso, de economia solida, de bienestar el las exportciones y otros, cuano la realidad de tales indices es la remesa propia que millones de salvadoreños envian desde el exterior.

El FMLN podra contener desvirtudes, radicalismo, gente de choque y conflictiva, pero jamas echaremos a la basura todas las vidas sacrificadas y tantos años de lucha para venirnos a acomodar con la derecha.

Aunque piensen que tenemos una mente retrograda no vamos a traicionar los principios revolucionarios ni del socialismo.

Mucha gente solo señala y tilda de guerrilleros, comunistas a quienes han defendido con valor que los derechos humanos sean pisoteados una y otra ves. No entienden de politica ni mucho menos hn profundizado en el estudio de las teologias. pasan llorando de lo mal que nos encontramos pero siguen de lerdos dandole eL voto a la derecha. ¡QUE POBRES DE PENSAMIENTO Y CONVICCIONES!

Jamas vamos a tolerar que un puñado de nuevos burgueses traidores como Villalobos, Facundo, Galeas, Julio Hernandez, etc., etc., ahora vengan a acomodarse y a venderse obviando asi a todos aquellos que junto a ellos entregaron sus vidas. Nuevamente Jamas!

Anónimo dijo...

Don Neto, su primer articulo sobre el FMLN, Una Historia Confidencial, realmente no esta revelando nada que la mayoria de salvadorenos no sepamos. Todos sabemos lo de las diferentes escisiones que el partido ha tenido a traves de su vida publica. Joaquin Villalobos y Facundo Guardado, separados u obligados a salir por diferencias ideologicas, intentaron sobrevivir en la politica partidista sin exito y tuvieron que ahuecar por su propia incapacidad de mostrar una faceta atractiva para el electorado. Aunque usted no ha abordado lo la ultima escicion de los que ahora conforman el FDR (seguramente lo esta guardando para despues), por lo que se lee en las encuestas y viendo la propia actuacion del FDR en la vida publica, con todas sus indecisiones y confusion entre sus miembros, da la impresion, y ojala que no sea asi, que correran la misma suerte de los movimientos de Villabos y Guardado. El que el FMLN ha sido dividido varias veces en el pasado no es nada nuevo ni algo a lo que se le pueda dar un tratamiento confidencial.

Tampoco es desconocido para los salvadorenos que la cupula actual lucha por (parafraseando la parte final de su articulo) cambios estructurales de fondo en el pais, que es firme en el compromiso y la lucha por los interes de la gente y que es fieramente atacado por el terrorismo mediatico de derecha. Todo esto es lo que vuelve atractiva la oferta del Frente para el electorado pues si realmete al fin tenemos un partido que es apegado a las luchas de los sectores mas necisatados del pais, pues que bueno para El Salvador, ya era tiempo de que "alguien" pensara en los que no tienen voz y que han sido oprimidos por una clase hambrienta de poder y ambicion desmedida por seguir privilegiandose de un pais como el nuestro.

No concuerdo con su opinion de que Schafik tuvo una derrota humillante. Perdio dando una lucha decorosa no solo ante un candidato popular, sino ante todo un aparato con recursos ilimitados esgrimiendo una campana de terror y miedo, y apoyado ni mas ni menos por la derecha de los US que no tuvieron ningun reparo en afirmar que de ganar Schafik, El Salvador y los salvadorenos pasarian a ser penalizados por los los gringos (lease cortar remesas, perseguir a los emigrados y deportarlos masivamente). Schafik logro obtener mas de 800,000 votos que son la base de la eleccion del 2009, los que sumados a los votos de los salvadorenos desencantados con la gestion de ARENA, y que suman muchos, son los que van a dar el triunfo a Mauricio Funes y al FMLN en la proxima eleccion.

Si bien Oscar Ortiz estuvo en algun momento apoyado por Orlando Mena y otros renovadores, no hay comparacion entre el y los demas. Oscar ha tenido gran exito como politico al frente de la alcaldia de Santa Tecla y me atreveria a decir que tiene un gran futuro en el Frente si como hasta hoy se aferra a su liderazgo independiente pero sin soltarse del FMLN. Ortiz ha dado muestra de sagacidad al mantener sus niveles de polpularidad y aceptacion en medio de los torbellinos caracteristicos de un partido como el Frente.

En conclusion, su primer articulo nos revela muy poco Don Neto. Pero aun me queda la pregunta revoloteando en mi mente de porque Don Neto Rivas querria escribir acerca del Frente, es mas, despues del terrorismo mediatico desatado por los encarnizados medios de comunicacion en contra de Mauricio y el Frente ( las FARC y Merino, el discurso dual del candidato, las fotos con Zapatero y otras burulacas) no pienso en que mas podria aumentar la pira mediatica, que contrariamente a lo que creen ARENA, la derecha y los medios, la pira ardiente de criticas solo ha servido para hacer a Mauricio mas fuerte, mas popular, mas deseado como futuro presidente de El Salvador.


Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Me alegro que se practique la investigación periodística. La misión de los comunicadores debe ser anunciar y denunciar.

¿Podría seguir al segmento sobre el FMLN uno sobre ARENA?

Me llama la atención que todos los países de Centroamérica, menos El Salvador, tienen a uno o dos ex presidentes que enfrentan cargos de corrupción o han sido descalificados para portar visa de los Estados Unidos, por esa causa.

¿Será que en nuestro país no hay primeros magistrados corruptos o será que se oucltan con las tropas en Irak, las ventas amañadas de bienes públicos o la dolarización?

Si con el periodismo investigativo vamos a ser ecuánimes, entonces una de cal y otra de arena...es lo menos, ¿no?

Saludos,
Valiente

Anónimo dijo...

Sin tratar de insinuar que lo que escribe Don Neto no sea auténtico, me permito hacer esta observación: El que los principios éticos del periodismo establezcan que las fuentes deben ser confidenciales no garantiza la honestidad del periodista que "investiga".

Prueba de ello es la "investigación" que Marvin Galeas hizo hace unos años sobre la implicación del Mayor Dabuisson en el asesinato de Monseñor Romero... tratando de defender lo indefendible, tratando de decirnos que el mayor era un angelito del cielo.

Así que cuando estemos frente a este tipo de reportajes investigativos, la duda siempre estará presente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es de esperarse que si este reportaje se publica en la Prensa Grafica no va a ser para hablar bonito del FMLN es para buscarle su supuesto "lado siniestro" mas si las fuentes son ese grupo de exguerrilleros que hoy son descarados colaboradores de ARENA con la mentira que ellos no congenian con el actual FMLN porque son "socialdemocratas " y el FMLN actual es el "comunismo" siniestro , diabolico y malvado que amenaza con hervirnos vivos a todos los salvadoreños y hacer jabon a los viejitos (jajajaja). Pero al igual si es para hacer alguna "investigacion" sobre ARENA que bien rara vez lo hacen, es para decir cosas buenas, a cuidar cada palabra para que no vaya ofender a ningun ARENERO que podria hasta derivar en perdida de publicidad, solo recordemonos el reportaje sobre el mayor Daubuisson que publico la Prensa Grafica hace años que hasta una edicion especial empastada publicaron donde practicamente se dedicaron a lavarle los pecados a este mundialmente cuestionado personaje politico salvadoreño.
Yo extraño mucho que en El Salvador no podamos tener periodicos masivos pluraristas y objetivos algo que si ocurre en otros paises pero estos que tenemos aca son el Ministerio de Propaganda de ARENA, un ejemplo de esta clase de periodismo podria ser El Faro pero por desgracia este periodico solo sale en internet y se actualiza cada semana.

WMR dijo...

Salud para usted, Sr. Rivas.

"Recuerda que por malos que sean los que te rodean no te quitan la libertad para obrar el bien". Esta frase es muy grande, y nos abarca a todos, en lo poco, o en lo mucho que hagamos. Esta frase tambien aplica demasiado bien para con los gobernantes actuales en lo que han hecho o han dejado de hacer. Es bueno que cada uno de nosotros lo introyectemos, y seguramente, El Salvador comenzará a ser un mejor pais.

Su investigación puede comenzar a comentarse desde ya. Pero considero que no es bueno hacerlo, hasta que hayan finalizado las entregas. Dejeme recodar que "netorivas.blogspot.com" es suyo, y acá usted va a escribir lo que su santa y regalada gana le plazca. Es más, usted pudiera ser no objetivo (esa es su desición), y nosotros a lo sumo, podremos estar en desacuerdo con usted, o sencillamente, dejarlo de leer. Digo esto, por que al finalizar, lo que expodré, será mi punto de vista; y de ninguna manera es la intención el cambiar formas de pensar de cada quien.

Lo que sí me esta ardiendo en el bolsillo es esa jugar con fuego de esos encumbardos de la electricidad de El Salvador. Para que Ayala Grimaldi asegure sus "frijolitos", deberá siempre hecharle flores a su jefe Saca. Federiquito Coloradito es un fulano que respira aires de una patria salvadoreña muy lejana a la que yo vivo y desconozco; definitivamente, anda en otra esfera. A Salume le van a terminar doblando el brazo; y si fuera decente, ya estuviera renunciando. Todo esto es el resultado de la "flamente" privatización de la distribución de la energia eléctica. Y no fuen un cambio para mejorar, sino un cambio para empeorar ...

Por cierto, ayer domingo, ARENA estuvo regalando -repito: regalando- gallinas en el local de su partido, en mi ciudad de Soyapango.

¡estos areneros no dejan de sorprenderme!

Anónimo dijo...

Me parece terrible y preocupante el articulo de la MPTIES de Santa Ana: "PORQUE NO HAY QUE TEMERLE AL COMUNISMO"

Hay una razon por la cual las campañas de miedo han tenido recultado en este pais: El salvadoreño no comulga con el comunismo. Si el salvadoreño comulgara con posturas comunistas, no hubiera campaña de miedo que surtiera efecto.

Si mañana apareciera Funes declarando que buscara implementar un modelo comunista en el pais, al dia siguiente la preferencia de voto en las encuestas se le va para bajo y ya no se levanta.

Hay razones por las que el FMLN siempre ha perdido abrumadoramente en las elecciones presidenciales: El Salvadoreño no comulga con el comunismo.

Anónimo dijo...

En el blog del viernes, anónimo de las 9.16 p.m. menciona que una reunión de "Mujeres Salvadoreñas en el Exterior" con Rodrigo Ävila, y organizada por el consulado en Washington, había sido cancelada por falta de asistencia, y que únicamente 9 mujeres incluidas las organizadoras habían confirmado la asistencia. Tengo dudas de si esto sea cierto porque el supuesto correo de cancelación del evento (que está en inglés), dice: "Quisiera hacerles saber que Mujeres Salvadoreñas en el Exterior ha sido cancelado(a)".
La duda es, porque dicho mensaje no dice mayor cosa, y pareciera que es invento del anónimo de las 9.16
pm. y esto sería falta de seriedad.
Por otro lado, no sabemos nada acerca de las reuniones que Avila ha tenido en USA, aparte de la reunión con Díaz Balart que de sobra lo conocemos en el país por su intromisión a favor de ARENA en la campaña para las elecciones de 2004.
Lo que sí nos ha sorprendido es ver una foto en un periódico de ayer, en donde aparece Avila en un comedor con unas 25 ó 30 personas diz que miembros del "octavo sector del partido". La pregunta es: ¿Son estas las trascendentales reuniones de la diáspora con el candidato Avila?. Porque si es así, hay una enorme diferencia con las reuniones que ha tenido el candidato Funes, y lo que menciona anónimo de las 9.16 p.m. pudiera ser cierto.

Anónimo dijo...

Buenos dias señores:

Según mi posición respecto al crecimiento de nuestra población, pregunto porqué la religión pone un velo en las mentes de las personas o creyentes, de "que tengan los hijos que Dios les permita", pero NO les dice cómo hacer para alimentar o satisfacer a esos hijos que vendrán y que serán los futuros ciudadanos del país ... aunque sea hambrientos y con pocas razones para "pensar" ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Acerca del articulo de MPTIES.

Totalmente de acuerdo con NELSON CABALLERO.

Estan confirmando mi tesis: ELl mejor aliado de ARENA, ha sido el FRENTE.

Da a pensar que este blog es un disfraz de marxistas radicales, los cuales tienen derecho de existir, pero miopes y envanecidos a la hora de tomar el pulso de la realidad

El problema del FRENTE es que su apoyo lo encuentra en la clase media, no en las mayorias. Hay mucha gente en el campo que no apoya al FRENTE.

"No me ayudes compadre" diria el Sr Funes

Creo que cualquiera tiene derecho a creer en lo que quiera, respetando las reglas del juego. Pero no se engañen el avance en las encuestas no se debe a que la gente esta abrazando el marxismo

Estan bien que sean claros, peo no pongan en peligro la oportunidad real de cambio que tiene este pais

Anónimo dijo...

Don Neto quisiera preguntarle si vio el programa del pastor toby de la semana pasada llamado "la pura verdad". En ese programa salio Rodrigo Avila, lo chistoso del programa fue que Toby salia diciendo que Avila era el ungido por Dios y le preguntaba si Dios habia hablado con el y cosas asi, pero lo que me dejo algo impactado fue que al final del programa Toby dijo algo bien normal: "Le voy a dar permiso para que le pida el voto a los hermanos!!!!" lo bueno fue que avila le dijo que eso era ilegal ya que todavia no estaban en campaña y Toby como que no sabia o se hacia el ignorante.
O ya le pagaron a Toby o se hace el hipocrita... anteriormente en otro de sus programas habia dicho que Rodrigo Avila no levantaba cabeza que mejor que se enfermara o que se muriera y que mejor el salia como candidato porque el si le podia hacer frente a Funes y ahora viene diciendo que avila es el ungido por Dios........

Jaime Bran dijo...

Buenas tardes a todos. Don Neto, especialmente.-

Me gustan las líneas iniciales de su trabajo investigativo sobre el FMLN. Porque hablar del frente y sus divisiones conocidas ya y megadimensionadas por los medios de derecha en su momento requiere algo de cabeza fría para verlo junto a una abundante objetividad desde su entorno, el abrazo a unos principios de larga data en los ex comandantes de la guerrilla y sobre todo a la inercia de las circunstancias de cada evento que haya terminado en una ruptura entre miembros del partido.

Lo de las fuentes en lo personal me lo guardo para mí, en el entendido de que sin fuentes no hay más que teorías y nunca me imaginaría a Don Neto hilvanando teorías en base a supuestos ideológicos. Es una cuestión de respeto por credibilidad a la persona de quien se lee y no una de creer que todo lo que se diga de algo o alguien de nuestra simpatía necesariamente es bueno o malo. Creer que el FMLN está blindado y no es objeto de críticas objetivas y que cuando menos no se le puede censurar ciertas posturas es abonar en el terreno de lo que citicamos a los hablantines de derecha.
Deberíamos ser más abiertos a las ideas ajenas para que las susceptibilidades no nos desborden antes de que sepamos de que va el trabajo de Don Neto.

De entrada me parece correcta su línea. Es una cuestión de abordar el tema desde fuentes externas e internas porque sin ese contraste referencial de investigación no habría mucho qué contar. Triste sería que para un lado u otro entre las corrientes se dé peso mas a unos que a otros en relación a intenciones como lo hacen los diarios más grandes cuando "investigan" algo político. Pero por lo menos en este caso yo no veo porqué Don Neto debiera ponerse a tratar de equilibrar fuerzas entre uno y otro bando. No entiendo las posturas previas en contra si no hemos leído nada que no sea de alguna manera ya conocido.


Al amigo que habla de las gallinas que está regalando la candidata arenera para la alcaldía de Soyapango (empleada de gobernación despues de perder las elecciones anteriores en el municipio) le quiero contar que no es el único caso, he sabido de por lo menos otro municipio donde ayer mismo estaban por la mañana "regalando" gallinas y que seguirán haciéndolo entre semana.
Cuando les preguntan de dónde sale esa plata convertida en "gallinas" dicen que es "donación"... me gustaría sobremanera ver las declaraciones de impuestos de estos buenos samaritanos que están regalando.

Y sí, la entrevista a Mauricio Funes, hecha en el canal 21 esta mañana ha sido seria para contrastar ante tanta paja de la campaña de medios pro Arena.

Saludos a todos.

Jaime Bran dijo...

Don Nelson Caballero, lo invito a ser reflexivo en su comentario y no tomar solo el velo de la novia. El tema del comunismo segun Mpties ud. lo está tomando como le conviene, a la ligera, mientars es un documento dmostrativo de ignorancia respecto al tema.
Nadie habla de abrazar al comunismo, solamente se abre una ventana al debate abeirto del tema.

Anónimo dijo...

Yo mismo publique un comentario en el blog del MPTIES no se si me lo llegaran a publicar criticando el articulo sobre el comunismo, eso que expone este movimiento es sumamente radical y a la vez fantasioso, como es esto de crear el segundo gran bloque socialista ahora en latinoamerica?. No nos engañemos señores mucha gente apoyamos a Funes pero por su pensamiento reformista no porque se le quiera dar un cheque en blanco a nadie para que se imponga el marxismo en el salvador, o si no veamos porque Schafik perdio las elecciones a pesar que un año antes el FMLN se habia convertido en la primera fuerza politica en las elecciones de diputados y alcaldes. El radicalismo crea desconfianza porque piensa con el higado no con el cerebro. A pesar de ser yo funesista sigo creyendo que los grandes aliados de ARENA dentro del FMLN son los radicales ortodoxos, esta gente es la que hace que las campañas de terror y de desprestigio de la derecha contra el fmln y todo lo que es reformismo tengan exito, el salvador requiere cambios, reformas pero dentro del sistema multipartidista donde se permita la libertad privada y de pensamiento no dictadura del proletariado ni lucha de clases. Y recordemonos , muchos de esos que hoy dia conforman "el escuadron de exguerrinches arrepentidos" al servicio de ARENA fueron marxistas radicales en los 70 y 80, ¿¿¿porque sera ????.

Anónimo dijo...

Amigo Bran,

Como usted muy atinadamente señala mi ignorancia y que tomo a la ligera el articulo de MPTIES, me gustaria entonces que sea usted quien me ilustre de que manera se pueden interpretar estos pasajes que aparecen en el articulo:

" Funes y el FMLN deben de cambiar de posiciones y asumir un programa marxista a favor de la clase obrera. Funes no se compromete a resolver problemas básicos, ni se pone compromisos concretos. Eso es un reflejo del poco margen de maniobra que hay bajo el parasitario capitalismo salvadoreño en un periodo de crisis del capitalismo a nivel internacional. Si queremos resolver nuestros problemas debemos luchar por un cambio radical en la sociedad . El FMLN se declara como un partido revolucionario y socialista, no lo olvidemos, y su dirección debe ser consecuente con esos principios."

" Si el FMLN y los sindicatos estuvieran dirigidos por marxistas el proceso de ascenso de la lucha de clases evolucionaría rápidamente y daría una correlación de fuerzas muy favorable para arrancar concesiones serias al gobierno arenero."

" Los militantes del FMLN deben dotarse de las ideas y métodos del marxismo, solo las ideas desarrolladas por Marx, Engels, Lenin y Trotsky nos permitirán afrontar de manera adecuada el siguiente periodo luchando por convertir al FMLN en un autentico partido marxista. "


Solo le pongo 3 extractos porque no quiero abusar del espacio. Le ruego me saque de la ignorancia y me diga de que manera puedo interpretar ese texto..

Anónimo dijo...

Partido a partido, sabemos del balance de cosas que ha hecho Arena, pero del Frente sólo tenemos especulaciones y supuestas extrapolaciones de lo que sería si ganara las elecciones.

Arena ha estado 19 años en el poder y el Frente nunca ha gobernado al país.

La gente está desencantada con Arena y quiere un cambio. Esa es su opción y lo definirá en las urnas.

No veo la lucha entre lo bueno y lo peor, entre el capitalismo mágico y el comunismo cavernario.

Lo que la gente quiere es tener opciones para vivir mejor. Recibir las oportunidades que han monopolizado los grupos de poder.

La estrategia ganadora es la que defina bien el país deseable y convenza con medidas de un país probable.

Es una lucha entre la esperanza y más de lo mismo.

En enero se sabrá de antemano cómo será el futuro político.

Alfonso Gonzalez dijo...

Sr Rivas:
Respeto sus opiniones vertidas en su nota sobre el Frente. Aunque no comparto algunos temas.
Simpatizo con la izquierda pues considero que es la fuerza que mejor defiende los intereses de las clases desposeidas de la sociedad.
Ya apunto un participante anteriormente sobre la "humillante derrota sufrida por Schafick Handal en los comicios". No comparto está opinión pues quedo en evidencia cuan sucia y baja fue la campaña del miedo de Saca, Galeas, YSKL (Beltran), EDH, LPG, US Embassy y la banca nacional (diciendo a sus empleados que no se presentaran a laborar el lunes si ganaba Handal las elecciones). Aun con todo esto, Handal obtuvo 800,000 votos. Saca obtuvo 1,250,000. Pregunto no serán esos los 650,000 DUI's de más que hay con respecto al Censo de Población.
El diputado Elizardo Lobo asegura que ellos capturaron un bus lleno de nicas con DUI salvadoreño, llamaron a la PNC y ellos los dejaron marcharse.

Creo firmemente que Arena prepara un fraude a gran escala: 1) Cualquier papel chuco sin firma y sello de la mesa receptora de votos es válida; 2) a la fecha son ya 3 las máquinas para imprimir DUI`s las que se han "perdido"

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Apreciado Don Neto:

Una estrategia para ganar las elecciones debe construirse desde ya.

Es crucial mantener una diferencia de votos superior al rango del 8-10%, pues el fraude, opción que maneja el partido en el poder, es factible si la diferencia es mínima, dentro del márgen de error muestral de una encuesta bien formulada.

Bush lo hizo, nada le impide aceptar la misma medida en las elecciones salvadoreñas.

Ganar, pués, implica ir a las urnas y votar por el partido de nuestra simpatía, sin dejar espacio a la desidia y haraganería.

Implica una gran capacidad logística para movilizar a la gente, tanto del partido como del afluente de "los amigos de Mauricio". Salir de la comodidad del sofá frente al TV y caminar a las urnas.

Implica denunciar cualquier anomalía en el momento, ante las personas extranjeras que estarán observando el proceso.

Implica tener en todas las mesas gente del partido.

Implica tener medios de comunicación afines cerca.

Implica disciplina y una campaña de lujo en la que se derribe con argumentos al adversario y se prometa lo que es posible cumplir, no lo que quisieramos que se diera.

Implica querer cambiar lo que nos condena al rezago y las asimetrías sociales, no esperando todo del gobierno sino participando en la construcción de nuevos derroteros.

Implica mostrar el plan de gobierno y las personas que conformarán el gabinete para que todos juzguemos.

Saludos y lo mejor para su salud.

Anónimo dijo...

"no permitiremos que el FMLN gane.." esto se lo he oido a muchos areneros incluso columnistas de los periodicos, yo creo que la cosa va apuntando al fraude, no por gusto han contratado asesores mexicanos, nos van a hacer "la mexicana" a los salvadoreños bueno no por gusto los mexicanos tuvieron al PRI por 75 años en el poder y lograron arrebatarle la victoria al partido de izquierda a pesar de ser el favorito en las encuestas. Mucho cuidado, y por favor señores areneros no queremos otra guerra civil no hagan que la historia se repita de nuevo.

Anónimo dijo...

Cuando decidimos publicar la nota de "NO HAY QUE TEMERLE AL COMUNISMO", se evaluo dentro del consenso de todos nosotros el posible impacto negativo de dicho articulo.

Pero exactamente concluimos que seria una elemento de medicion para saber como algunas personas reccionan y concluyen sin tener un verdadero analisis.

Ahora bien, nos damos cuenta que quienes opinan de manera tajante son los que siempre han sido seducidos por lo de primera plana sin ejercer un pensamiento analitico ni la busqueda del fondo de estas ideologias.

Escuchamos hablar de derecha, centro derecha, izquierda, izquierda moderada, conservadores,ortodoxos y en fin tantos conceptos apegados a la politica, pero escasamente son muy pocos los que han leido los fundamentos e historia de estas doctrinas o ideologias.

El marxismo y el comunismo en nuestro pais no podrian darse sencillamente porque estas teorias dejaron de ser, pero si existe mucha derivacion de ellos hacia el socialismo actual, mas que todo en la justicia social e igualdades, y si profundizamos entre capitalismo neoliberal y socialismo, concluimos que el M.P.T.I.E.S. es de cartacter socialista.

Debido a ello estas semanas nuestros articulos seran editados bajo enseñanza politica de todos estos movimientos para hacer concientizacion y educar a quienes asi lo permitan de mantener una apertura a escudriñar todos los elementos de juicio para mejorar la actitud de pensamiento.

Anónimo dijo...

Señores:

Arena hoy por hoy es el menos mal partido la situación ya de por si esta critica para que venga el fmln a proponer cambios mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer
saludos
saúl

Anónimo dijo...

Esas gallinas que esta regalando arena, de verdad que crueldad para las pobres aves, les han quitado el pico para que no se puedan alimentar y ante esto la gente se las tenga que comer inmediatamente, son gallinas ponedoras, lo unico que estan buscando es que se ponga mas caro el huevo.

En cuanto al reportaje del comunismo, estoy de acuerdo, votare por Funes mas no por el comunismo.

Anónimo dijo...

Para Alfredo....

Ya salio el peine Alfredito y salio la izquierda radical de su corazoncito....voy a copiar algo de lo que usted dijo..

"El FMLN podra contener desvirtudes, radicalismo, gente de choque y conflictiva, pero jamas echaremos a la basura todas las vidas sacrificadas y tantos años de lucha para venirnos a acomodar con la derecha.

Aunque piensen que tenemos una mente retrograda no vamos a traicionar los principios revolucionarios ni del socialismo".

Alfredo, usted no permite que se critique a su tendencia, pero si critica a todas las demas.

Dejeme decirle que el radicalismo del frente no viene de ahora, recuerde que quienes mandan ahora son el PCS y las FPL, las segundas son las vanguardias armadas del PCS que se separaron del mismo (Marcial) cuando Handal(PCS) no se quiso involucrar en la lucha armada y acuso a Marcial y las FPL de guerreristas, las FAL (guerrillas del PCS) fueron las ultimas de incorporarse a la lucha armada y lo hicieron hasta que vieron las posibilidades de ganar que las otras fuerzas habian creado. Fidel Castro tuvo que llamar al DRU (Directorio Revolucionario Unificado) para ORDENARLES que se unieran en el FMLN y asi fue creado basandose en las originales FUERZAS POPULARES DE LIBERACION FARABUNDO MARTI o sea en base a las FPL, si se recuerda FECCAS como base y ahora son los "obreros" quienes se han tomado el partido y los ex-ANDES.

Por favor seamos honestos con nosotros mismos, aceptemos criticas y no acuse a las otras tendencias unicamente de ser las culpables de la division, todo fue una estrategia durante el conflicto para poder quedarse con el mando de la organizacion y eso fue una pensada desde siempre.

Si usted de verdad es conocedor, sabra que no estoy diciendo mentira.

Alfredo dijo...

Estimados conocidos blogueros:

La interpretacion del tema MPTIES es atacar la pasividad del FMLN ante medidas que vienen adoptando y pòniendo mas en riesgo el poco bienestar de la poblacion.

El que estemos arriba en las encuestas no significa que hay que terminar con la resistencia.

Vino lo de transporte, lo del harina, tenemos el grave problemas de los combustibles, lo de las carencias en el sistema de salud, los subsidios, etc., y como vamos bien en las encuestas debemos de esperar. Y mientras tanto el pueblo que aguante; esas no son las raices con que nacio el FMLN.

No se trata de medidas radicales que confronten a las masas, pero si tener eco y vos acerca de lo desbastante de la economia.

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Felicito a AMNET por haber escuchado y respetado a su clientela-audiencia. Ahora tenemos a TeleSur en el canal 71.

Lo de Oscar Ortíz como representante a nivel nacional de la linea social demócrata (junto con Orlando Mena), no lo creo asi; pero lease que don Neto dice:

Para entonces, en el Frente se mantenían las preferencias por la vía social demócrata y la revolucionaria socialista, la primera representada por Oscar Ortiz y la segunda por Medardo González.

Subrayese : "Para entonces" - lo cual es distinto a decir "en la actualidad".

El FMLN es un partido SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO y DEMOCRATICO.

Como lo he dicho antes, lo digo ahora:

"Por el momento no es viable la construccion del SOCIALISMO; hay cosas que hacer antes de ir por estos rumbos"

Nótese y subrayese: "Por el momento"..

Una de las cosas primeras que debe de hacerse es enseñarle al salvadoreño que es el SOCIALISMO, pues resulta que la gente no sabe que es esa cosa ni con que se come.

Y no es culpa del salvadoreño sino de la falta de acceso a la Educación Superior pues es ahi donde el humano se encuentra con la universalidad del pensamiento, no es en el bachillerato, es en la Universidad, y no en cualquier universidad, sino en la del Pueblo.

Al que dice que los salvadoreños no comulgamos con el marxismo, con el socialismo y con el comunismo, se equivoca y no tiene derecho ni autoridad para hablar por "todos los salvadoreños".

Yo si estoy de acuerdo con el MARXISMO base para la construccion del SOCIALISMO como via hacia el COMUNISMO.

Solo conmigo se rompe su aseveración de "todos", pues "todos" sin mi ya no es todo.

Dejemos a don Neto escribir, mantengamonos atentos a lo que escribe, no hay que satanizarlo, pero que no se le olvide a nuestro querido y respetado don Neto que aqui estamos los de la "Vanguardia Revolucionaria", para hacer valer la verdad.

Saludos a todos y que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Amigos yo solo leo dos blogs, el don neto y el de salvadoreños en el mundo por que son los dos únicos que pegan tanto a la derecha como a la izquierda y dan cabida a publicaciones que van en contra de sus principios ideológicos para fomentar el debate e equilibrar la balanza informativa de sus espacios.

A modo de ejemplo, he visto hoy en el blog de Salvadoreños el Mundo un artículo que aboga por negar el voto de los salvadoreños en el exterior, en esa organización que viene peleando todos estos años para conseguir el mentado derecho ahora viene y se tuerce sus propias muñecas para poner en su portada el “no al voto exterior”.

No al voto de los salvadoreños en el exterior publicado en Salvadoreños en el Mundo


Juan Blanco De Silver Spring

Alfredo dijo...

Ademas asi como estamos viviendo es necesario revivir acciones concretas a fin de poner en su lugar al gobierno, al sistema de seguridad, a la corte de cuentas, a la fiscalia, a la corte suprema de justicia; estas depenencias causan vomito de tanta corrupcion y sirvenguenzadas.

Si todas estas instanmcias manipuladas y corruptas del actual gobierno nos estan llevando en el alma.

O no creen ustedes que es indignante que solo el 20% de la poblacion tiene un trabajo mas o menos decente, esto segun el PNUD.

Quienes se oponen son personas enemigas del bienestar de las grandes mayorias y que solo ven el bien de ellos mismos.

Anónimo dijo...

Al amigo de las 12:06:
Que dice:

En el blog del viernes, anónimo de las 9.16 p.m. menciona que una reunión de "Mujeres Salvadoreñas en el Exterior" con Rodrigo Ävila, y organizada por el consulado en Washington, había sido cancelada por falta de asistencia, y que únicamente 9 mujeres incluidas las organizadoras habían confirmado la asistencia. Tengo dudas de si esto sea cierto porque el supuesto correo de cancelación del evento (que está en inglés), dice: "Quisiera hacerles saber que Mujeres Salvadoreñas en el Exterior ha sido cancelado(a)".
La duda es, porque dicho mensaje no dice mayor cosa, y pareciera que es invento del anónimo de las 9.16
pm. y esto sería falta de seriedad.

Pues le quiero decir que Arena Ortega trabajdora de el consulado general cometio el error de enviar las invitaciones via Evite.com que es un sitio que te monitorea la fiesta que estas preparando y los invitados pueden ver quienes han sido invitados y quienens aceptan con comentario o con un simple "SI" los que usan este bonito servicio te lo pueden afirmar. Si sabes usar Evite decides si quieres que los demas vean a los otros invitados o quienes confirman, pero eso no lo hizo Arena Ortega y los que fuimos invitados/as pues se le olvido que era evento de mujeres e incluyo la lista de contactos del consulado que por supuestos incluye hombres, pues horas antes de que lo cancelaran, habian de los mas de 100 invitados , solo 9 confirmaciones y tres que decian no asistir, pero el resto habia ignorado el email. En cuanto a la foto de EDH ese es el evento comunitario, ninguno de ellos es del octavo sector, yo conozco al director (Carlos Lizama) y esta decepcionado por que el candidato no movio a nadie. Esto a pesar de hacer utilizado recursos del estado.

Es una lastima por que los salvadorenos debemos escuchar ambas propuestas y saber elegir cual vamos a apoyar.

Anónimo dijo...

Nelson Caballero,

Aquí tenemos poca cultura democrática y somos carentes de un verdadero ejercicio democrático.

El que un grupo emita su opinión en nada refleja el pensar del todo o de los líderes de un partido o de un candidato. A no ser que los líderes del partido o el candidato sean signatarios de la posición asumida.

Por otro lado, el miedo al comunismo viene de la misma ignorancia sobre el tema. Los y las salvadoreñas no tienen más información sobre esos temas, que la que emiten los medios controlados por declarados anticomunistas. Entonces no se puede concluir que no comulgan con tal o cual cosa, cuando lo único que saben resulta de las campañas de miedo. El miedo siempre ha gobernado el mundo.

Por último, respeto las opiniones de http://mptiessantaana.blogspot.com/, pero no las comparto. Ídem las suyas.

Antonio

Anónimo dijo...

MIEDO AL COMUNISMO:

Yo talvez pueda confiar en Mauricio Funes...en quien no confio es en el Frente.

GABINETE:

Si Mauricio Funes quiere que vote por el...que presente el gabinete de gobierno propuesto, por lo menos 1 mes antes de las elecciones.

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Felicito a AMNET por haber escuchado y respetado a su clientela-audiencia. Ahora tenemos a TeleSur en el canal 72.

Lo de Oscar Ortíz como representante a nivel nacional de la linea social demócrata (junto con Orlando Mena), no lo creo asi; pero lease que don Neto dice:

Para entonces, en el Frente se mantenían las preferencias por la vía social demócrata y la revolucionaria socialista, la primera representada por Oscar Ortiz y la segunda por Medardo González.

Subrayese : "Para entonces" - lo cual es distinto a decir "en la actualidad".

El FMLN es un partido SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO y DEMOCRATICO.

Como lo he dicho antes, lo digo ahora:

"Por el momento no es viable la construccion del SOCIALISMO; hay cosas que hacer antes de ir por estos rumbos"

Nótese y subrayese: "Por el momento"..

Una de las cosas primeras que debe de hacerse es enseñarle al salvadoreño que es el SOCIALISMO, pues resulta que la gente no sabe que es esa cosa ni con que se come.

Y no es culpa del salvadoreño sino de la falta de acceso a la Educación Superior pues es ahi donde el humano se encuentra con la universalidad del pensamiento, no es en el bachillerato, es en la Universidad, y no en cualquier universidad, sino en la del Pueblo.

Al que dice que los salvadoreños no comulgamos con el marxismo, con el socialismo y con el comunismo, se equivoca y no tiene derecho ni autoridad para hablar por "todos los salvadoreños".

Yo si estoy de acuerdo con el MARXISMO base para la construccion del SOCIALISMO como via hacia el COMUNISMO, pero deben de adaptarse al contexto actual.

Solo conmigo se rompe su aseveración de "todos", pues "todos" sin mi ya no es todo.

Dejemos a don Neto escribir, mantengamonos atentos a lo que escribe, no hay que satanizarlo, pero que no se le olvide a nuestro querido y respetado don Neto que aqui estamos los de la "Vanguardia Revolucionaria", para hacer valer la verdad.

Saludos a todos y que Dios los bendiga.

Jaime Bran dijo...

Señor Caballero;
Vuelvo a mi punto desde otra perspectiva... y sin querer llamar ilusos a los que hayan escrito el tema. En este país la misma polarización hace ver fantasmas extremos en todos lados. La intencionalidad que tenga MPTIES o cualquier agrupación no es una idea nacida del proceso de concertación de ideas de Funes y su equipo de trabajo. Más bien la limitante opinativa de cada grupo estriba en su identidad ideológica o no. Que la fe en sus ideas haga a alguien decir que el comunismo es la salida a los problemas no significa nada, por eso mi apunte de que se debería tomar la idea del intercambio de opiniones pero no necesariamente tomar lo vertido por alguien como la piedra angular del plan de gobierno del candidato y el partido FMLN sino tomar los insumos de esa lectura para rebatir esos argumentos sin caer en la tentación de plasmar mas de lo mismo en cuanto a los estribillos anticomunistas vacíos, por ignorantes.
Si ud. detesta el ideal comunista sólo porque política y tópicamente es malo no aporta ni el más mínimo dato para advertir eso malo del comunismo, a eso me refiero.
Para esos estudios de lo malo que nos pasará cuando el frenbte llegue al poder ya tenemos a los sesudos "analistas" políticos que todos los días desfilan por TCS y publican hasta la saciedad un editorialista famoso y un grupo de acólitos de la derecha mas sosa en los diarios de mas tirada. Y si miramos bien, nunca aportan nada más que teorías desenfocadas de nuestra realidad... aldeas Potemkim de Manuel Hinds ha sido de los mas brillante porque fácil como hizo otro bloggger lo volteamos para los temas de excesivo maquillaje de Saca y su séquito y quedamos empatados.

Anónimo dijo...

Ayer domingo, a las 2:03pm Curro escribió:
"Estados Unidos debe dejar de interferir en Cuba, mejor debe de permitir que el pueblo cubano decida por si solo, y me refiero AL PUEBLO CUBANO no a las oligarquias cubanas exiliadas en Miami, el sistema politico de cuba lo deben decidir los cubanos no el presidente de EEUU ni el congreso del imperio."
¿¿¿oligarquías cubanas???
¿¿¿del imperio???
Esto bien pudo haber sido redactado en los estudios de Telesur o la redacción de Radio Habana. Bueno, al fin, son lo mismo.

Anónimo dijo...

'Ni el estado ni la gran empresa'

Ambos han demostrado su fracaso cuando sus intenciones no van orientados al bienestar de las mayorias y se los resultados positivos o ganancias se concentran en pocas manos. El estado debe ser un ente regulador y si debe de administrar pues tendria que tecnificar a personas no afiliadas ni politicas para que tengan una verdadera gestion administrativa al servicio del pueblo y no es que deba el estado administrar todo, cuando mucho debe de ser la educacion, la salud y el acceso a la canasta basica. Lo demas es y debe ser reguladoy no administrado por el estado.Ya se ha demostrado que los adminiastradores politicos llevan a la quiebra a las instituciones gubernamentales pues no estan capacitados para dichos cargos publicos.

El MPTIES toma una posicion radical en su articulo y no lo podemos negar, pero no esperamos que pretenda forzar al FMLN o al candidato, o al grupo de Amigos de Mauricio a que tomen esa bandera. Mucho de los que ellos dicen en el articulo es bien cierto. si leyeramos a Naomi Klein en su libro "la doctrina del choque" veriamos que el capitalismo es la forma mas salvaje de destruir a un pueblo, creando crisis, panico y utilizando la formula de 'borrar y hacerlo de nuevo". Para ejemplo la teoria de Friedman o el padre del la libertad del capitalismos recomienda que en casos como el de New Orleans, USA que dicho sea de paso dejo al descubierto los desaciertos y la incompetencia del gobierno Bush y es una de las ventanas al mundo para demostrar la decadencia del capitalismo, se borre y se rehaga, que significo esto...Dar ayuda con tarjetas prepagadas (compradas por el estado a la banca privada), la desaparicion del sindicalismo, la conversion de mas de 100 escuelas publicas que fueron desaparecidas y estan resurgiendo en forma privada, los nuevos contratos para los empleados con nuevas clausulas de flexibilidad laboral en contra de los empleados, es decir, al igual que durante el 9/11 dicha doctrina recomienda, aprovechar la crisis, el panico e introducir las mas injustas reglas de mercado en la sociedad para sacar la mayor ganancia posible. Al igual lo dice Iglesias el argentino analista politico "Si ya sabemos que nuestrso gobiernos son gerentes de los neoliberalistas y de los globalizadores y nuestro pueblo se muere de hambre, en vez de llamar a la insurreccion y a las marchas o huelgas de brazos caidos, por que no utilizar el camino de la verdad y con la constitucion en la mano demostrar que dichos gerentes no sirven y que hay necesidad de cambiarlos. Esta debe ser la nueva izquierda ,un nuevo orden mundial que busque lideres supranacionales y que lleven la misma bandera de demostrar que otro modelo de gobernar mas justo existe y que nos es el de quitar y dar o el de estatizar por completo la vida de los ciudadanos. El nuevo liderazgo debe de estar consciente que una izquierda latinoamericana con una bandera de unidad al sevicio de todos los seres humanos es mas convincente que un trapo amarrado en la cabeza con la foto del Che. Estoy casi seguro que si Lennin o Marx estuvieran viviendo en este siglo, como grandes pensadores a favor de la dialectica, adaptarian sus obras a la realidad que hoy se vive.

La lucha no debe ser entre nosotros sino contra las teorias friedmanianas que son un poco de locura combinada con deseo de hegemonia y poder , apartando con muerte o lo que sea lo que les estorbe para el fin que se proponen.

Creo que el articulo de MPTIES es solo eso un articulo de lo que ellos piensan, pero estoy seguro que el nuevo lider de la izquierda no esta pensando en eso y si bien los cambios que el propone son delineados en una corriente socialista, el los propone basado en lo que realmente el pais y la gente necesita y demanda mas que por seguir una doctrina ideologica.

El Salvador necesita una reestructuracion basada en su propia realidad y en la necesidad de las mayorias y no una corriente de pensamiento que se vea como una receta a seguir. si tomamos esa direccion...no llegaremos a ningun lado.

Desde USA,

Esculapio

Anónimo dijo...

Don Neto bloggers, saludos todos...

Don Neto, voy a esperar a que este completo el informe del FMLN, para hacer algun comentario al respecto, pero desde ya le fecilicito por su valentia de tocar este tipo de temas, como lo dicen ya otros, espero un trabajo similar sobre ARENA, desde sus inicios.

Cada dia que pasa, la contienda electoral calienta motores y el TCS, EDH,la KL, entre otros intensifican sus ataques al Sr. Funes, les duele el higado cuando ven que las encuestas le estan dando cada ves mas la ventaja al FMLN.

Me uno al cambio, mi familia y yo, tenemos claro por quien votar.
La gente que es del Tabernaculo (Tobylandia), si que tienen muy lavado el celebro, tengo familiares que se congregan en esa iglesia y creanme que la palabra de su pastor tiene mucho peso sobre ellos, pero cuando hablamos del porque el cambio, ellos creen que el Sr, Funes lo puede hacer, solo que el miedo de ellos es FMLN.
Pero ese miedo esta cada ves siendo superado por la mayoria de salvadoreños.

Aveces me da miedo que estos señores, en su desesperacion, cometan locuras que lleven al pais a un nivel muy alto de confrontacion.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes a todos...

solo quiero dar a conocer una parte de la entrevista que le hiceron a la Madre del Candidato del FMLN...

- Usted sabe que será una campaña que podría ser violenta y con muchos ataques políticos…
Como madre me da temor. Yo le pido a su camarógrafo que me llame cuando ya están acá, después de la giras ¿Cree usted que a mí no me dio dolor ver que (en la cruzada de ARENA) agarraron un ataúd a patadas y que dijeran que allí lo iban enterrar a Mauricio? no porque estuviera allí, es por el hecho de como lo permite el gobierno, acepta ese tipo de cosas que lo único que hace es incitar a la violencia, ¿qué ejemplo estamos dando a los jóvenes y los niños? Es allí donde critico al gobierno, cómo permitir eso, yo estuve en la proclamación de Mauricio y no se dio eso, no hubo groserías, por eso me impactó lo del domingo.

Para mayor información
http://salvapress.wordpress.com/2008/07/21/584/

Estos son lo valores de los que habla el Sr. Avila? Salu pues

Carlos A.

Anónimo dijo...

su blog de comentarios y lo hago por la necesidad apremiante de denunciar entre otras cosas el vacío cultural que nos embarga a los salvadoreños, y que nos hace tan susceptibles, a tomar cualquier comentario como valido sin profundiza en la calidad y contenido del mismo; déjeme decirle que tan fácil se puede desperdiciar el derecho consagrado en la constitución referente a la libertad de expresión y hacerlos sin pasionismos partidarios. Me preocupa la ligereza y la lengua rencorosa que utilizan servidores partidistas que en su afán de conducir su tendencia política hacen daño a la dignidad de personajes o personas de la palestra publica o que inciden en ella, sin medir las consecuencias que esto pudiera acarrearles, considerando que en el país se sanciona la injuria, la difamación y la destrucción de la imagen y reputación de la persona; quiero referirme en particular al ataque sistemático que sufriera el señor ADOLFO TORREZ director departamental de ARENA después de su presentación l día viernes 18 en el canal 21 en el programa DIALOGO ABIERTO, en el cual haciendo uso de su patriotismo y derecho de participación (en concordancia con las reglas que establece la conducción del programa) expreso su opinión temática para la cual había sido invitado; terminado el programa una avalancha inmisericorde de improperios vulgares y denigrantes hacia su persona se plasmaron en el blog que UD. dirige. Me he tomado la libertad de aclararles ciertos puntos los cuales me obligan, ya que conozco perfectamente a ADOLFO TORREZ como persona, como amigo, empresario y líder partidario.
Adolfo es de los muchos lideres que tiene ARENA que hacen de El Salvador un lugar mejor para vivir, pues lucha constantemente y se preocupa por las necesidades y temas de nación que nos involucra a los salvadoreños. Como persona es un extraordinario amigo su entrega hacia las personas necesitadas o no necesitadas sin importar su condición social lo hace con el mas profundo cariño y respeto y tiene mucha pero mucha tolerancia hacia sus enemigos o adversarios, su bondad es anecdótica y famosa tanto que su oficina pasa repleta de personas que de una u otra manera buscan al amigo ya sea por cariño, ya sea por un sabio consejo o para aliviar o solventar diversos problemas que el, en su medida ayuda a superarlos, las colas de personas que hacen fila para pedirle un favor o agradecérselo es grande y de todos los días (me gustaría se dieran una vuelta al partido para que lo compruebe). En ADOLFO TORREZ siempre se encuentra el apoyo del amigo sincero doy fe de su magnanismo hasta con sus enemigos o adversarios que lo atacan con desden, con "amigos" que le meten el puñal por la espalda y siempre EL CHELITO TORREZ esta allí diciendo presente por la patria y presente por los amigos. Yo puedo contarme entre los miles de beneficiaros de su amistad por eso salgo en su defensa porque lo conozco en verdad, el es tan salvadoreño o mas que muchos que dicen serlo porque tuvimos el privilegio que su madre fuera salvadoreña (ya murió) por lo tanto es mentira que el pertenezca a otro país. Ese día viernes me sorprendió la bajeza que un comentarista de su blog de las 6:45 p.m. hizo en relación con su hijito al cual conozco y aprecio como si fuera mi hijo minimizándolo y atacándolo con improperios despectivos llamándolo "RICACHON" y burlándose de las anécdotas que el niño inocentemente hiciera de su padre del cual se siente sumamente orgulloso (que hijo no lo hace) y esa persona lo califico "DE CUENTOS" en otras palabras MENTIROSO.¡Que barbaridad! hasta donde llega la envidia y el rencor de ciertas personas frustradas por su incapacidad de procurarse un futuro mejor a sus hijos en base a honestidad y trabajo, despotrican con una criatura de 8 o 9 años sin importarles el daño moral y psicológico que puedan causarle, y promoviendo el odio de clases entre los compañeritos del niño solo porque este llega en diferentes carros al colegio haciendo que este sea rechazado por lo mismo déjeme decirle a este PSICOPATA que ataco al niñosi es padre o madre tiene que tener el corazón y la mente muy desequilibrados para atacar la inocencia de una criatura tan adorable como lo es un niño de 8 años, de mas esta recordarle que los niños están protegidos en su derecho a ser ellos mismos la constitución de la republica y las leyes del país lo confirman.
Po lo tanto denuncio la manera cruel que esta persona de las 6:45 pm del día viernes hiciera hacia el hijito de ADOLFO TORREZ MI AMIGO y la hacemos responsable de cualquier ataque físico, social o psicológico que este niño pueda sufrir)
ADOLFO TORREZ en un ejemplo y un líder dentro y fuera del partido ARENA, son miles y miles las personas que pueden dar fe de su gran corazón y liderazgo por lo tanto cuando lo acusen ya sea de "escuadronero" de "cambiar la bandera" o de otras cosas que mentes enfermas crean lo hagan con pruebas veraces y no con pasionismos políticos es mas los invito a ser parte del esfuerzo de hacer de El Salvador un país mejor y mas justo en donde la libertad de expresión que hoy gozamos no sea mancillada ni eliminada por aquellos que quieren ver a El Salvador una tierra de esclavos.
Firmo con mi nombre porque no soy delincuente ni me escondo con seudónimos ni me avergüenzo de mi pasado (como otros) los hombres que hacemos el bien damos la cara.

Firma: RENE ULISES RENDON

Anónimo dijo...

Don Neto usted afirma:

Buscamos hacer lo mismo, o tan similar como sea posible con ARENA. El problema que allí nos encontramos es que si ha habido escisiones internas, estas no se han ventilado en público. Las excepciones han sido de aquellos militantes visibles que por razones personales se retiraron de ARENA para afiliarse a otro partido. Ellos no serían interlocutores confiables para relatar la historia del partido al que otrora pertenecieron.

aja y entonces porque los que se retiraron del frente (Galeas, Facundo etc) si pueden ser interlocutores confiables para contra la historia del partidoa al que otrora pertenecieron?, me parece que entonces la balanza es imparcial, por lo demas es algo ya conocido y arengado demasiadas veces por la camarilla de mediso de comunicacion que le hacen el juego a la derecha,

y usted cuando se unirá a esa camarilla de "analistas"?, Ya se unió?; por el bien del pais espero que no Don Neto, Usted es una persona muy repetada por todos los lectores, vuelva al camino por el que ha transitado todo este tiempo.

Marvin Amaya

Anónimo dijo...

CRISIS EN WASHINGTON ENTRE EL FMLN

Funes entre sus "amigos" y la militancia


A nuestra redacción han llegado varios documentos que consignan una creciente tensión entre la militancia del FMLN y "Los amigos de Mauricio Funes". El roce se generó el pasado mes de mayo, cuando Funes viajó a Washington y se reunió exclusivamente con varios grupos de sus amigos, negándose a asistir a encuentros programados con comités de base del FMLN.



Redacción CA21

redaccion@centroamerica21.com



Tal situación habría molestado tanto a los militantes que su coordinador en la capital estadounidense, Fredy Tejada, quien había organizado los encuentros fallidos, envió una protesta a la Comisión Política del FMLN, la cual habría pedido explicaciones a Funes.

En respuesta, Funes envió a Tejada un correo electrónico en el que le advierte: "mi agenda tanto nacional como internacional la decido yo y nadie me la impone"; lo acusa de desprestigiar y bloquear la actividad de "Los amigos de Mauricio ", y finalmente lo amenaza con recomendar al FMLN su relevo en la dirigencia partidaria en Washington.

El correo de Funes fue puesto en circulación entre la militancia como una muestra de su prepotencia, y produjo varias comunicaciones en solidaridad con Fredy Tejada y en rechazo a la actitud del candidato.

En una de esas comunicaciones, titulada "CARTA ABIERTA de un militante del FMLN: Mauricio Funes humilla a nuestra militancia", se hace un recuento bastante detallado de los roces entre el candidato y la militancia partidaria, y se denuncia la supuesta intención de Funes de relanzar su candidatura sobre la base de "esa estructura paralela llamada Los amigos de Mauricio".

En uno de los párrafos de la carta abierta se advierte: "Ya en octubre del año pasado Mauricio dijo a los medios que Salvador Arias no tendrá cabida en ‘su' proyecto. Pero el compañero Arias, al igual que Efraín Tejada, representa los intereses y las luchas de nuestra militancia. Por otra parte, aquí el único proyecto que vale es el proyecto histórico del FMLN, que ha sido amasado con sacrificios y sangre de su militancia, y no con el perfume y el oro de los empresarios amigos de Mauricio".

En otro párrafo dice: "Alguien tiene que decirle a Mauricio que exigir respeto a la militancia no es querer afectar su candidatura, no es caer en sectarismos inútiles, como él se lo dijo al compañero Fredy Tejada, sino reconocer la valía del pueblo humilde que es quien encarna nuestros ideales, ideales que Mauricio desconoce y desprecia. Tanto es así que Mauricio ha llegado incluso a deslegitimar y descalificar groseramente las luchas de calle de los compañeros universitarios y del movimiento popular social, como si esas luchas no fueran la médula de la actividad revolucionaria sino un motivo de vergüenza para él y sus amigos empresarios".

Y finaliza advirtiendo: "El FMLN no fue sumiso ante las armas enemigas, mucho menos lo será ante la arrogancia y prepotencia de Mauricio Funes, que ya se ha dado cuenta y prepara su separación del FMLN para relanzar su candidatura, esta vez solo con sus amigos empresarios y algunos confundidos que se consideran moderados. Esta denuncia no hubiera sido pública si la dirección de nuestro partido no hubiera cerrado sus oídos al creciente clamor de la militancia. Todo lo que he dicho lo saben todos dentro del FMLN, y todos estamos dispuestos a cerrar filas y a redoblar esfuerzos, pero por nuestros verdaderos objetivos revolucionarios y socialistas".



El debate

En Centroamérica 21 conocíamos parte de ese sordo debate interno en el FMLN, y ya en algunos de nuestros editoriales habíamos señalado que su apertura sería inevitable, dada la contradicción real entre el discurso de moderación que Funes se esfuerza en construir, y el verdadero proyecto histórico del FMLN, mismo en el que ha sido educada durante años la militancia roja.

Para cerciorarnos de la autenticidad de los documentos aquí reseñados, acudimos a varios militantes del FMLN que nos confirmaron su autenticidad, ya que ellos conocen a los involucrados, recibieron las mismas comunicaciones y participan activamente de esa discusión interna.

Según estos militantes, Mauricio Funes cometió un grave error al marginar públicamente a Salvador Arias, porque él no está solo sino que representa una fuerte corriente dentro del FMLN. Por disciplina o por conveniencia, afirman, Arias ha guardado silencio hasta ahora, pero eso no quiere decir que ha dejado de trabajar entre sus bases fomentando la resistencia a Funes.

Por otra parte, según estos efemelenistas, Salvador Arias necesita que el debate entre la militancia del FMLN y Los Amigos de Mauricio Funes se abra antes de Agosto, cuando el FMLN tendrá que aprobar el plan de gobierno y decidir sobre las candidaturas a la Asamblea Legislativa

Anónimo dijo...

Para el comentarista de las 8:04 a.m. Juan J.

Usted dice sobre Tele Sur: "Es un órgano de propaganda -- ni más ni menos. No puede compararse a entidades como la BBC o CNN o Deutsche Welle, etc, etc."

Quiere decir que es algo así como TCS?

Matheo

Anónimo dijo...

Al miedoso de las 2:30:

No ha habido un solo candidato que pueda presentar su gabinete de gobierno antes de las elecciones; talves un mes antes de tomar posesion si creo que sea posible.

Es tu desicion, pero no seas tan miedoso y vota por Mauricio.

El que no tiene miedo por votar por Mauricio.-

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas, saludes don neto...una pregunta acerca de su investigacion. si usted afirma que el fmln paso de ser un partido plural a ser un partido unico, porque afirma a la vez que hay varias tendencias, inclusive pinta un poquito a oscar tirandole al centroderecha, se puede eso en un partido de pensamiento unico ?

Rurbina dijo...

Don Neto y blogueros:

Esta mañana ví parte de la entrevista a Mauricio Funes en el 21, Con perdón de los partidarios de Mauricio...

El mismo discurso y la actitud de "yo no me ensucio todavía"

Me aburrió y cambié el canal, porque no me dijo nada nuevo.

Es tiempo que este señor Funes diga lo que va a hacer de manera concreta y clara, a partir de la información que ya recopiló para su plan de gobierno.

Puede que no diga todo, pero sí las líneas más gruesas que den certeza de qué piensa hacer, de lo contrario, sus opositores continuarán tildándolo de media tinta, de que no lleva las riendas, que hace lo que le dicen y aunque estas afirmaciones sean falsas, cabe la duda por su actitud pública.

No es suficiente tener las encuestas a favor, porque los salvadoreños no somos tontos y una actitud equivocada puede hacer caer hasta el más "tipo", tal como ya lo han experimentado ambos partidos mayoritarios en varias candidaturas a cargos públicos fallidas, que han resultado ser amargas experiencias.

Por otro lado, a mí me parece bien que usted, Don Neto escriba lo que bien le parezca en su blog, pues es suyo aunque lo hagamos nuestro.

Lo que pasa es que somos como la gente criticona en el caso del burro, el anciano y el niño:

Va el burro cargando al niño y el anciano a pie: "Ve!" dice la gente, "¡el cipote encaramado en el burro y el pobre viejo a pie!"

Viene el anciano y se sube con el niño en el burro: "Ve!", dice la gente "Pobrecito el animal, va bien cargado con los dos encima"

Vienen y se bajan del burro anciano y niño, "Ve!" dice la gente, "¡Serán babosos!, ¡el burro solo y ellos a pie!"

El anciano ya airado, dice al niño: "Ya no le hagamos caso a la gente y vayámonos como nosotros queramos, vaya"...

Así es en este blog: haga lo que bien le parezca y a los metidos que somos todos sus lectores no nos tome tan en serio.

Un abrazo

RUrbina

Anónimo dijo...

por un error este comentario que escribi hoy fue enviado al dia de ayer por lo tanto le pido de favor me lo publique de nuevo hay les va Buenos dias don NETO:
Es la primera vez que participo en su blog de comentarios y lo hago por la necesidad apremiante de denunciar entre otras cosas el vacío cultural que nos embarga a los salvadoreños, y que nos hace tan susceptibles, a tomar cualquier comentario como valido sin profundiza en la calidad y contenido del mismo; déjeme decirle que tan fácil se puede desperdiciar el derecho consagrado en la constitución referente a la libertad de expresión y hacerlos sin pasionismos partidarios. Me preocupa la ligereza y la lengua rencorosa que utilizan servidores partidistas que en su afán de conducir su tendencia política hacen daño a la dignidad de personajes o personas de la palestra publica o que inciden en ella, sin medir las consecuencias que esto pudiera acarrearles, considerando que en el país se sanciona la injuria, la difamación y la destrucción de la imagen y reputación de la persona; quiero referirme en particular al ataque sistemático que sufriera el señor ADOLFO TORREZ director departamental de ARENA después de su presentación l día viernes 18 en el canal 21 en el programa DIALOGO ABIERTO, en el cual haciendo uso de su patriotismo y derecho de participación (en concordancia con las reglas que establece la conducción del programa) expreso su opinión temática para la cual había sido invitado; terminado el programa una avalancha inmisericorde de improperios vulgares y denigrantes hacia su persona se plasmaron en el blog que UD. dirige. Me he tomado la libertad de aclararles ciertos puntos los cuales me obligan, ya que conozco perfectamente a ADOLFO TORREZ como persona, como amigo, empresario y líder partidario.
Adolfo es de los muchos lideres que tiene ARENA que hacen de El Salvador un lugar mejor para vivir, pues lucha constantemente y se preocupa por las necesidades y temas de nación que nos involucra a los salvadoreños. Como persona es un extraordinario amigo su entrega hacia las personas necesitadas o no necesitadas sin importar su condición social lo hace con el mas profundo cariño y respeto y tiene mucha pero mucha tolerancia hacia sus enemigos o adversarios, su bondad es anecdótica y famosa tanto que su oficina pasa repleta de personas que de una u otra manera buscan al amigo ya sea por cariño, ya sea por un sabio consejo o para aliviar o solventar diversos problemas que el, en su medida ayuda a superarlos, las colas de personas que hacen fila para pedirle un favor o agradecérselo es grande y de todos los días (me gustaría se dieran una vuelta al partido para que lo compruebe). En ADOLFO TORREZ siempre se encuentra el apoyo del amigo sincero doy fe de su magnanismo hasta con sus enemigos o adversarios que lo atacan con desden, con "amigos" que le meten el puñal por la espalda y siempre EL CHELITO TORREZ esta allí diciendo presente por la patria y presente por los amigos. Yo puedo contarme entre los miles de beneficiaros de su amistad por eso salgo en su defensa porque lo conozco en verdad, el es tan salvadoreño o mas que muchos que dicen serlo porque tuvimos el privilegio que su madre fuera salvadoreña (ya murió) por lo tanto es mentira que el pertenezca a otro país. Ese día viernes me sorprendió la bajeza que un comentarista de su blog de las 6:45 p.m. hizo en relación con su hijito al cual conozco y aprecio como si fuera mi hijo minimizándolo y atacándolo con improperios despectivos llamándolo "RICACHON" y burlándose de las anécdotas que el niño inocentemente hiciera de su padre del cual se siente sumamente orgulloso (que hijo no lo hace) y esa persona lo califico "DE CUENTOS" en otras palabras MENTIROSO.¡Que barbaridad! hasta donde llega la envidia y el rencor de ciertas personas frustradas por su incapacidad de procurarse un futuro mejor a sus hijos en base a honestidad y trabajo, despotrican con una criatura de 8 o 9 años sin importarles el daño moral y psicológico que puedan causarle, y promoviendo el odio de clases entre los compañeritos del niño solo porque este llega en diferentes carros al colegio haciendo que este sea rechazado por lo mismo déjeme decirle a este PSICOPATA que ataco al niñosi es padre o madre tiene que tener el corazón y la mente muy desequilibrados para atacar la inocencia de una criatura tan adorable como lo es un niño de 8 años, de mas esta recordarle que los niños están protegidos en su derecho a ser ellos mismos la constitución de la republica y las leyes del país lo confirman.
Po lo tanto denuncio la manera cruel que esta persona de las 6:45 pm del día viernes hiciera hacia el hijito de ADOLFO TORREZ MI AMIGO y la hacemos responsable de cualquier ataque físico, social o psicológico que este niño pueda sufrir)
ADOLFO TORREZ en un ejemplo y un líder dentro y fuera del partido ARENA, son miles y miles las personas que pueden dar fe de su gran corazón y liderazgo por lo tanto cuando lo acusen ya sea de "escuadronero" de "cambiar la bandera" o de otras cosas que mentes enfermas crean lo hagan con pruebas veraces y no con pasionismos políticos es mas los invito a ser parte del esfuerzo de hacer de El Salvador un país mejor y mas justo en donde la libertad de expresión que hoy gozamos no sea mancillada ni eliminada por aquellos que quieren ver a El Salvador una tierra de esclavos.
Firmo con mi nombre porque no soy delincuente ni me escondo con seudónimos ni me avergüenzo de mi pasado (como otros) los hombres que hacemos el bien damos la cara.

Firma: RENE ULISES RENDON

Anónimo dijo...

Siguiendo con el MPTIES

Es que es pinche sentido comun. La Magdalena no esta para tafetanes, ni para discursos ideologicos, producto de nuestra vanidad intelectual.

No confundan a la gente, solo por su vanidad

Es que, yo al menos estoy claro. ARENA debe salir del poder; pero no a costa de que "los que apoyamos a Mauricio" eventualmente nos convirtamos en los KERENSKIs salvadoreños.

Deben ser claros en sus planteamientos y no confu

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

buenos dias don NETO:
Es la primera vez que participo en su blog de comentarios y lo hago por la necesidad apremiante de denunciar entre otras cosas el vacio cultural que nos embarga a los salvadoreños, y que nos hace tan suceptibles, a tomar cualquier comentario como valido sin profundiza en la calidad y contenido del mismo; dejeme decirle que tan facil se puede desperdiciar el derecho consagrado en la constitucion referente a la libertad de expresion y hacerlos sin pasionismos partidarios. Me preocupa la ligeresa y la lengua rencorosa que utilizan servidores partidistas que en su afan de conducir su tendencia politica hacen daño a la dignidad de personajes o personas de la palesta publica o que hinciden en ella, sin medir las consecuencias que esto pudiera acarrearles, considerando que en el pais se sansiona la injuria, la difamacion y la destruccion de la imagen y reputacion de la persona; quiero referirme en particular al ataque sistematico que sufriera el señor ADOLFO TORREZ director departamental de ARENA despues de su presentacion l dia viernes 18 en el canal 21 en el programa DIALOGO ABIERTO, en el cual haciendo uso de su patriotismo y derecho de participacion (en concordancia con las reglas que establece la conduccion del programa) expresò su opinion tematica para la cual habia sido invitado; terminado el programa una avalancha inmisericorde de properos vulgares y demigrantes hacia su persona se plasmaron en el blog que ud. dirige. Me he tomado la libertad de aclararles ciertos puntos los cuales me obligan, ya que conosco perfectamente a ADOLFO TORREZ como persona, como amigo, empresario y lider partidiario.
Adolfo es de los muchos lideres que tiene ARENA que hacen de El Salvador un lugar mejor para vivir, pues lucha constantemente y se preocupa por las necesidades y temas de nacion que nos involucra a los salvadoreños. Como persona es un extraordinario amigo su entrega hacia las personas necesitadas o no necesitadas sin importar su condicion social lo hace con el mas profundo cariño y respeto y tiene mucha pero mucha tolerancia hacia sus enemigos o adversarios, su bondad es anecdotica y famosa tanto que su oficina pasa repleta de personas que de una u otra manera buscan al amigo ya sea por cariño, ya sea por un sabio consejo o para aliviar o solventar diversos problemas que el, en su medida ayuda a superarlos, las colas de personas que hacen fila para pedirle un favor o agradecerselo es grande y de todos los dias (me gustaria se dieran una vuelta al partido para que lo conpruebe). En ADOLFO TORREZ siempre se encuentra el apoyo del amigo sincero doy fe de su magnanismo hasta con sus enemigos o adversarios que lo atacan con desden, con "amigos" que le meten el puñal por la espalda y siempre EL CHELITO TORREZ esta alli diciendo presente por la patria y presente por los amigos. Yo puedo contarme entre los miles de beneficiaros de su amistad por eso salgo en su defensa porque lo conozco en verdad, el es tan salvadoreño o mas que muchos que dicen serlo porque tubimos el pribilegio que su madre fuera salvadoreña (ya murio) por lo tanto es mentira que el pertenezca a otro pais. Ese dia viernes me sorprendio la bajeza que un comentarista de su blog de las 6:45 P:M hizo en relacion con su hijito al cual conozco y aprecio como si fuera mi hijo minimizandolo y atacandolo con improperos despectivos llamandolo "RICACHON" y burlandose de las anecdotas que el niño inocentemente hiciera de su padre del cual se siente sumamente orgulloso (que hijo no lo hace) y esa persona lo califico "DE CUENTOS" en otras palabras MENTIROSO.¡Que barbaridad! hasta donde llega la envidia y el rencor de ciertas personas frustradas por su incapacidad de procurarse un futuro mejor a sus hijos en base a honestidad y trabajo, despotrican con una creatura de 8 o 9 años sin importarles el daño moral y psicologico que puedan causarle, y promoviendo el odio de clases entre los compañeritos del niño solo porque este llega en diferentes carros al colegio haciendo que este sea rechazado por lo mismo dejeme decirle a este PSICOPATA que ataco al niñoqu si es padre o madre tiene que tener el corazon y la mente muy desiquilibrados para atacar la inocencia de una criatura tan adorable como lo es un niño de 8 años, de mas esta recordarle que los niños estan protegidos en su derecho a ser ellos mismos la constiticion de la republica y las leyes del pais lo confirman.
Po lo tanto denuncio la manera cruel que esta persna de las 6:45 pm del dia viernes hiciera hacia el hijito de ADOLFO TORREZ MI AMIGO y la hacemos responsable de cualquier ataque fisico, social o psicologico que este niño pueda sufrir.
ADOLFO TORREZ en un ejemplo y un lider dentro y fuera del partido ARENA, son miles y miles las personas que pueden dar fe de su gran corazon y liderazgo por lo tanto cuando lo acusen ya sea de "escuadronero" de "cambiar la bandera" o de otras cosas que mentes enfermas crean lo hagan con pruevas veraces y no con pasionismos politicos es mas los invito a ser parte del esfuerzo de hacer de El Salvador un pais mejor y mas justo en donde la libertad de expresion que hoy gozamos no sea mancillada ni eliminada por aquellos que quieren ver a El Salvador una tierra de esclavos.
Firmo con mi nombre porque no soy delincuente ni me escondo con seudonimos ni me avergüenzo de mi pasado (como otros) los hombres que hacemos el bien damos la cara.

Firma: RENE ULISES RENDON

11:26 AM

Anónimo dijo...

Por fin sacan las uñas

Desde tiempos atras Alfredo se ha identificado como miembro de "Los Amigos de mauricio" hablando que el cambio aqui, el cambio alla y que diferencias del FMLN y el grupito, en fin muchas cosas.

Ahora por fin se le olvido el disfraz y se define como lo que es, un seguidor recalcitrante del frente. Ya lo sabiamos Alfredo, el FMLN es asi, como usted, disfraces y disfraces y tal como lo dice Pablopc "por el momento no habra socialismo" "por el momento".

Este es la realidad del FMLN "por el momento mostraran cambio" pero cuidado, porque es solo "por el momento".

NO AL COMUNISMO (socialismo disfrazado).
Mi voto es CONTRA EL COMUNISMO. NO AL FMLN

Anónimo dijo...

Al amigo de 2.04 pm. Gracias por la aclaración sobre la frustrada reunión del candidato Avila con el "Movimiento de mujeres en el exterior" en USA. Tal parece que es cierto que Rodrigo no entusiasma, por lo que deduzco que la tal reunión con no sé cuántos miles de evangélicos no fue una reunión programada, y mas parece que fue Rodrigo quien llegó a un culto a la iglesia y trata de sacarle provecho político, aparentando un apoyo que no tiene.

Anónimo dijo...

Al Sr. Rene Ulises Rendon:

No voy a ocupar mucho espacio del blog para responderle acerca de la defensa del Sr. Torrez, solo preguntele a la Vice-presidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, que opinion le merece Adolfo Torrez como persona y como militante del partido ARENA. Creame que la misma opinion que ella tiene de su defendido es la que yo tengo del chelito Torrez, uno de los artifices de la debacle de ARENA y responsables de la perdida en las elecciones del 2009. Me pregunto cuanto tiempo tenemos que esperar los areneros para poder ver a una persona capaz liderando a ARENA en el departamento de San Salvador.

Un arenero desencantad... y si firmo como anonimo es porque si me identifico ya usted sabe lo que me puede pasar.

Anónimo dijo...

Buenas tarde don Neto:

hasta ahora me parece que la investigación sobre el Frente es objetiva.

Anónimo dijo...

Al señor que supuestamente se llama RENE ULISES RENDON del comentario de las 4:42 p.m con todo respeto le digo:

En primer lugar considero que este es un blogg muy querido y respetado por la mayoria, quenes nos sujetamos a las reglas de su distinguido administrador a quien apreciamos mucho, Don Neto Rivas por lo que considero que no deberia de usarlo para tratar de levantar la imagen de un politico de ARENA que no se preocupa por el mismo. Yo vi toda la entrevista, y lo que el señor Torrez dijo deja mucho que desear, no perdia oportunidad para atacar y en su rostro de dibujaba gestos de burla y autoelogio despues de cada arremetida contra los demas panelistas. Le recuerdo algo "...la boca habla de lo que el corazon esta lleno." y despues de esa entrevista a todos nos quedo claro de lo que esta lleno el corazon de su distinguido amigo Torrez.

Respetuosamente,

A. Molina

Anónimo dijo...

Y como sabemos que esto Srs. del M.P.T.I.E.S., no son agentes de la derecha, que con el objetivo de dividir el voto que ha acumulado el FMLN hasta ahora, pretenden asutar a la gente; es el proposito del EDH con el cuento que los comunistas se comen a los niños, y hacer tales publicaciones es darle cuerda hasta al hermano Toby.

Funes no es comunista esto lo ha dicho en repetidas veces y muchas de los que votaremos por él, no lo somos ni lo seremos, así que Srs. del M.P.T.I.E.S....

Los tenemos en la mira, ok?

Anónimo dijo...

"..., sin medir las consecuencias que esto pudiera acarrearles, considerando que en el pais se sansiona la injuria, la difamacion y la destruccion de la imagen y reputacion de la persona..." ; Creo, que Ud. NO lee los Editoriales de EDH, escritos por Don Enrique Altamarrano o lo que escribe Laffarc Fernandez en El Mundo y MIRELOS alli andan sin ser SANCIONADOS. Ademas se SANCIONA la CORRUPCION pero esto es Letra Muerta.


"...es mas los invito a ser parte del esfuerzo de hacer de El Salvador un pais mejor y mas justo en donde la libertad de expresion que hoy gozamos no sea mancillada ni eliminada por aquellos que quieren ver a El Salvador una tierra de esclavos." La invitacion ES para que Ud, SE UNA AL CAMBIO y lleguemos a tener un Pais MAS JUSTO con Mauricio Funes porque ahora Lo de JUSTO, SOLO ES PARA EL GRAN CAPITAL Y LAS TRANSNACIONALES y ademas para que lleguemos a tener VERDADEROS y abundantes Medios de Comunicacion INDEPENDIENTES Y AQUITATIVOS. Al NEOLIBERALISMO que nos tiene arruinados, se le ha llamado precisamente "ESCLAVISMO DEL SIGLO 21"


P.D. Ud. METERIA SU MANO AL FUEGO en lo del CAMBIO DE LA BANDERA?. Hay al menos UN testigo que vio a su defendido esa misma MADRUGADA en el Redondel Masferer con varias personas Y NO PRECISAMENTE "TOMANDO ATOLE CHUCO".

Anónimo dijo...

Para Matheo:
¿Qué es el TCS?

Anónimo dijo...

NO LE ENCUENTRO NINGUNA VULGARIDAD A ESTE COMENTARIO QUE DENUNCIA DON RENDOM "Majano no es el suegro de Laìnez, es su cuñado. Valga la aclaraciòn.
Por otro lado quiero contarlos que una de mis hijas es compañera de colegio del hijo de Adolfo Torres y yo gozo escuchando los cuentos del hijito...de tal palo, tal astilla. Sus compañeros lo llaman "el ricachòn...", ya se imaginaran por què.
Yo ya le expliquè a mi hija que poseer varios vehìculos y llegar en uno distinto al cole cada dìa no hace a una persona educada, y se lo pude probar con varias situaciones que se presentaron alo largo del año escolar."

6:45 PM

Anónimo dijo...

"Adolfo es de los muchos lideres que tiene ARENA que hacen de El Salvador un lugar mejor para vivir, pues lucha constantemente y se preocupa por las necesidades y temas de nacion que nos involucra a los salvadoreños...." Claro que si , el señor Torres tiene una importante empresa de seguridad privada, el hombre se ha hecho millonario con el clima de inseguridad que padecemos los salvadoreños y claro que se preocupa por las necesidades con 10 asesinatos diarios y crimen por todos lados este hombre nos provee seguridad privada para todos gustos y necesidades, QUIERE QUE EL SALVADOR SEA UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR PARA USTED Y SU FAMILIA? PAGUELE AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA Y EQUIPO DE ALARMA PARA SU CASA Y NEGOCIO AL "CHELITO" TORRES jajajaja
Bueno y me ha dejado pensando ese articulo del MPTIES sobre el comunismo, no sera que este movimiento una quinta columna de ARENA?
Y señor ANONIMO DE LAS 4:47 PM: el ANTICOMUNISMO no nos sirve para comprar comida, ni nos paga nuestras cuentas, no nos compra casa ni nos da seguridad, ni nos cura nuestras enfermedades. Asi que si para votar por el anticomunismo es la razon para ir a las urnas mejor me quedo durmiendo en mi casa el dia de las elecciones

Anónimo dijo...

Al Señor Rendòn, le sugiero que le ponga un altar a su amigo Torres para que le sigua haciendo favores.
Este dìa sale en LPG un artìculo en el que Figueroa dice que la inseguridad en el pais es solamente "percepciòn". Le sugiero al señor Figueroa que deje la 4x4 en casa, guardaespaldas incluìdos y se movilice por S.S., esposa e hojos incluìdos, en autobùs.
Al que le pique que se rasque...
Gracias Don neto por dejar mi mensaje.
saludos. Npo firmo con mi nombre porque estos tipos son enfermos.

Anónimo dijo...

DON NETO: PORQUE ELIMINARON DE YOUTUBE LA ENTREVISTA QUE LE HIZO HACE UNOS MESES A MAURICIO FUNES?

Anónimo dijo...

Buenas noches don Neto:

Soy nuevo en leer su blog y veo muchas cosas interesantes. Lo felicito,

ADOLFO TORREZ dijo...

RESPETADO DN ERNESTO HACE MUCHOS AÑOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO CONVERSE VARIAS VECES CON UD.....POR LA AMISTAD QUE TENGO CON SU HIJO QUE TENGO DIAS DE NO VERLE......TENGO UN CONCEPTO DE SER UD UN BUEN SEÑOR Y UN HOMBRE QUE LE HA SERVIDO AL PAIS ....HOY APROVECHO PARA SALUDARLE Y DECIRLE QUE HE LEIDO LOS COMENTARIOS DIVERSOS EN SU BLOGGER Y DECIRLE QUE SE ME HA OFENDIDO DE DIFERENTES FORMAS........SOY UN HOMBRE DE 43 AÑOS QUE TRABAJO DESDE QUE TENIA 8 AÑOS.....ME CONOCEN COMO EL CHELE TORREZ.........EN LA VIDA ME HA TOCADO TRABAJAR.......DESDE SER UN ORDENANZA.....UN HOMBRE DE CAMPO......UN MOTORISTA ....UN VIGILANTE......EN UNA PANADERIA......ETC......PERO SIEMPRE SIEMPRE HE ESTADO TOMADO DE LA MANO DE DIOS QUIEN ME HA PROTEGIDO Y GUIADO.......HE LLEGADO A CONVERTIRME EN UN EMPRESARIO......DE DIFERENTES GIROS DENTRO Y FUERA DEL PAIS CON UN GRUPO DE AMIGOS........Y ME SIENTO ORGULLOSSO...DE ELLO....

APOYO EL ESFUERZO DE PAIS......DESDE EL PARTIDO ARENA AL CUAL ORGULLOSAMENTE PERTENEZCO.....Y A LO UNICO QUE LE TEMO ES A DIOS Y A QUE LOS SALVADOREÑOS PERDAMOS NUESTRO SISTEMA DE VIDA Y LIBERTADES Y POR ESO SEGUIRE TRABAJANDO PARA TENER UN PAIS MAS JUSTO......A LAS PERSONAS QUE ME HAN OFENDIDO ......QUE HAN MENCIONADO MI HIJO QUE ES ALGO SAGRADO PARA MI.....A LOS QUE SE HAN INVENTADO HISTORIAS COMO LO DE LA BANDERA...QUE POR CIERTO NO CREO SER TAN TONTO.......PARA CAER EN ESA BAJESA......EN NUESTRAS EMPRESAS....HAY 5000 TRABAJADORES.....DE TODO TIPO.....NO SOLO HOMBRES DE SEGURIDAD.......TRABAJO DE LAS 4 DE LA MAÑANA A LAS ONCE DE LA NOCHE TODOS LOS DIAS......Y ESO PARA MI ES UNA BENDICION DE DIOS......SI ESO LE DA ENVIDIA A ALGUNAS PERSONAS PUES LOS INVITO A QUE TRABAJEN INCANSABLEMENTE PARA TENER MEJORES RESULTADOS.....

Y A TODOS LOS QUE ME OFENDEN SEA QUIEN SEA LE PIDO A DIOS QUE LE BENDIGA A EL , A ELLA Y SUS FAMILIAS......Y QUE US OFENSAS SE ME HAGAN BENDICIONES.........


SEGUIRE TRABAJANDO POR EL SALVADOR.....Y LOS INVITO A QUE SE UNAN A ESTA GRAN CRUZADA POR EL SLAVADRO BAJO EL LIDERAZGO DEL ING RODRIGO AVILA...


DN ERNESTO DIOS LE GUARDE Y EXITOS...


ADOLFO TORREZ.

Anónimo dijo...

Don Neto, lo felicito por su blog. Me da tristeza leer comentarios ofensivos y denigrantes, que como usted no los permite en este blog (lo cual es correcto y lo apoyo en esa decisión), ahora los van a hacer a otros blog, todos ellos de izquierda.
Creo que uno puede disentir de una forma de pensar, de una opinión de un comentario, en fín disentir y sostener su posición con racionalidad, pero si lo único que se encuentra como argumento es el insulto. Es mejor ignorar y en un caso extremo excluir esa posición.
Esa gente que ahora se dice censurada en este espacio y grita, maldice y ofende por los cuatro rincones de la blogosfera, tuvo o tiene aquí un excelente espacio para trascender el insulto y construir opinión.
Dudo que por muy radical que sea una posición si está argumentada, usted la omita sólo porque es radical.
Y más que eso podriamos debatir sobre esas posiciones que si se racionalizan más alla de la palabra fácil, quien quita y sean razonables en más de un punto.

Saludos

René Linares