jueves, julio 17, 2008


Hay un mundo para todo nacer, y el no nacer no tiene nada de personal, es sencillamente no haber mundo. Nacer y no hallar mundo es imposible: en la historia de los humanos y de las bestias, no se ha visto a ningún ser, que naciendo, se encontrara sin uno.

A mi hijo David, de 24 semanas de gestación y 730 gramos de peso. José Manuel Ortiz


SIN PALABRAS

En una cena de una escuela de niños con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un discurso que nunca Será olvidado por las personas que lo escucharon. Después de felicitar y exaltar a la escuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo una pregunta: 'Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección.
Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen. No puede entender las cosas como otros niños. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo? La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño Continuó diciendo: 'Yo creo que cuando un niño como Herbert, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño'. Entonces contó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Herbert le preguntó a su padre:

¿Crees que me dejen jugar?'
Su padre sabio que a la mayoría de los Niños no les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un Sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.
El padre de Herbert se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar mucho) si Herbert podría jugar. El niño miró alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: Estamos perdiendo por seis carreras y el juego esta en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada'. Herbert se desplazó con dificultad hasta la banca y con una amplia sonrisa, se puso la camisa del equipo mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción.
Los otros niños vieron la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado. Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logró anotar algunas carreras pero aún estaban detrás en el marcador por tres. Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugó en el jardín derecho. Aunque ninguna pelota llegó a Herbert, estaba obviamente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías.
Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anoto de nuevo. Ahora con dos 'outs' y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Herbert era el siguiente en batear. Con esta oportunidad, ¿dejarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente, Herbert estaba al bate.
Todos sabían que un solo 'hit' era imposible porque Herbert no sabía ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola. Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el 'pitcher', reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para permitirle a Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiro la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella.
El primer tiro llegó y Herbert abanicó torpemente y falló. El 'pitcher' de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador. Cuando el tiro se realizó Herbert abanicó y golpeó la bola suavemente justo enfrente del 'pitcher'. El juego podría haber terminado. El 'pitcher' podría haber recogido la bola y haberla tirado a primera base. Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego.
Pero, el 'pitcher' tiró la bola sobre la cabeza del niño en primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo. Todos desde las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar 'Herbert corre a primera base, corre a primera' nunca en su vida Herbert había corrido esa distancia, pero logro llegar a primera base.
Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy abiertos y sobresaltados. Todos gritaban, '¡Corre a segunda!' recobrando el aliento, Herbert con dificultad corrió hacia la segunda base. Para el momento en que Herbert llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenia la bola...el niño más pequeño en el equipo y que sabia que tenia la oportunidad de ser el héroe del día. El podía haber tirado la bola a segunda base, pero entendió las intenciones del 'pitcher' y tiro la bola alta, sobre la cabeza del niño en tercera base.
Herbert corrió a tercera base mientras que los corredores delante de él hicieron un circulo alrededor de la base. Cuando Herbert llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, estaban de pie gritando '¡corre a 'home'! corre'.
Herbert corrió al 'home', se paró en la base y fue vitoreado como el >héroe que bateó el 'grand slam' y ganó el juego para su equipo. 'Ese día', dijo el padre con lágrimas bajando por su rostro, 'los niños de ambos equipos ayudaron dándole a este mundo un trozo de verdadero amor y humanismo'.
Herbert no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día!


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

BELLA SANTA TECLA

San Vicente, 5 de Julio de 2008

Don
ERNESTO RIVAS GALLONT
San Salvador.

Estimado don Ernesto,

Por este medio me permito saludarlo, aprovechando la ocasión para comunicarle lo siguiente ya que tengo meses de querer compartir con Ud. Recuerdos muy agradables de mi juventud cuando viví en la bella ciudad de Santa Tecla, y que fueron los mejores años de mi vida allá por los años 1950 a 1963

Resulta que allá por 1950 llegué a esa bella ciudad, procedente de San Vicente, mi ciudad natal, a trabajar como C ajero, en la Fábrica de Café Molido Duke y Jabones “O.K”, propiedad de don Carlos A. Duke (Q.E.P.D.), allí trabajé como 10 años, por cierto los mejores de mi juventud ya que contaba con solo 22 años de edad y llegué gracias a la recomendación de mis paisanos que allí trabajaban. Quiero hacer constar que fue mi primer trabajo formal en una oficina ya que me acababa de graduar de Tenedor de Libros, pero allí trabajé como cajero y terminé como Contador y Jefe de Personal.

Pero los buenos recuerdos de su bella ciudad comienzan, al hacer remembranzas, de tantas cosas inolvidables: Por ejemplo ese clima, a la salida del cine Olympia, por las noches dónde era necesario a la salida ponerse bufanda y llevar un buen sweater o un buen saco de lana o casimir. Los copiosos inviernos cuando corría el agua al centro de las calles empedradas de norte a sur y para pasar de un lado a otro en las esquinas tenía que pasar por puentes de madera que la alcaldía ponía, y a pesar que había pocos vehículos uno se divertía cuando se quedaban por no poder pasar la corriente y uno ayudaba a empujarlos Las calles empedradas que contribuían al clima fresco de la ciudad y por la mañana se apreciaba la neblina espesa en sus colinas y ver el Cafetalón por la mañana era tan agradable que parecía que se encontraba en Londres, dicen que así es.

Con relación a los edificios eran pocos los modernos, pero por su belleza yo recuerdo la mansión de don Yaco Alvarado, frente al sur del parque San Martín, con su cúpula y hermosos jardines, la casa de don Rafael Guirola, conocida como la casa de los zopes, por las águilas que adornaban su fachada. La iglesia de San Antonio, construida por el Padre Omar Alvarenga (Padre cuete le decían) sus frondosos parques y tranquilos San Martín y Daniel Hernández.

No me olvido de los bailes de diciembre, en el Centro Cultural 22 de Diciembre, de dónde yo fui socio, no faltaba a los bailes del 22 y 24 de diciembre eran fiestas de gala y belleza, las señoritas vestían con trajes largos y los caballeros debidamente trajeados, amenizaba la marimba orquesta Alma Vicentina., hoy orquesta Hermanos Flores y la Orquesta Internacional Polio. Eran verdaderamente fiestas. No se quedaban atrás las fiestas decembrinas de La Sociedad de Obreros El porvenir y otras.

Las familias que yo conocí en ese entonces fueron muchas, como la Familia Pocasangre, Los Castro y Castro, la familia Guerrero, (un saludo al Dr. Nicho) la Familia Ramírez, la Cornejo Garay y otras que escapan a mi memoria pero fueron muchas.

En ese tiempo Santa Tecla, era tan tranquila que uno salía a todas horas de la noche, sin ningún peligro no obstante que el servicio de alumbrado era bastante deficiente, no solo en Santa Tecla, sino en toda la República yo recuerdo que por las noches íbamos a cenar ya después de las 12 de la de la noche a un restaurantito que se encontraba bastante al oriente del parque San Martín y era atendido por un señor muy fino y agradable que se llamaba don Samuel, la esposa cocinaba por cierto era mi paisana y tenía unas hijas muy bonitas. Después cuando la ciudad fue creciendo apareció para mi, el primer restaurante EL MEMOS.

Todo esto y más, es lo que viví en esa bella ciudad, en Santa Tecla. Allí me cacé nacieron mis hijos se casaron y hoy hijos y nietos son Tecleños y Tecleñas de Corazón como Ud. lo dice, yo me regresé a mi ciudad natal San Vicente, y allí estoy esperando ese próximo 2 de octubre de 2008, que ingresaré a las filas de los OCTOGENARIOS. Hay Juventud divino tesoro te vas para no volver… pero así es la vida.

Muchas gracias don Neto, por darme la oportunidad de sacarme la espinita, pues tenía meses de querer compartir con Usted estos grandes recuerdos de la ciudad, que Ud. Tanto quiere y que con mucha razón se siente orgulloso.

Atentamente,

MIGUEL ÁNGEL PINEDA FUNES
SAN VICENTE.


AL MARGEN DE LA NOTICIA

Ayer por la mañana, en el espacio de comentarios de este Blog, escribí la nota que hoy repito para aquellos que no la leyeron ayer. Esta no fue una decisión fácil, pero la tomé por la gran cantidad de comentarios que llenaban ese espacio con mensajes inconsecuentes y, muchos de ellos, ofensivos. Dije ayer:

Buenos días amig@s. Este día ha comenzado con el tipo de comentarios digno de un Blog serio, como el que pretende ser este. Mucho se los agradezco. Pero también ayer y hoy hubo dos personas que después de insultarme a sus anchas, prometieron retirarse de entre los lectores del Blog. Esa ha sido la mejor noticia que recibí ayer tarde y hoy por la mañana. No hay espacio en esta blog para este tipo de personas.

Asimismo deseo informarles que a partir de hoy eliminaré todos los mensajes que se limiten a pleitos e insultos inconsecuentes entre los comentaristas. Este tipo de mensajes tampoco tiene cabida en su Blog. Les ruego, entonces, no molestarse en escribir esta clase de mensajes, pues no serán publicados.

Les ruego encarecidamente, que traten de limitar sus comentarios a temas trascendentes, de preferencia, aunque no necesariamente, sobre los tópicos del día.

Si nos mantenemos dentro de estos parámetros, muy pronto tendremos el Blog de altura que tanto ustedes como yo deseamos.

Les rindo mis más sinceros agradecimientos por su comprensión, en la seguridad que lo hago para beneficio de todos.

Gracias y que tengan un feliz día.

Agrego y acepto agradecido, a lo que escribí ayer, la opinión de un comentarista sobre lo que ese espacio debe ser.

Le sugiero, a bien de seguir gozando de sus opiniones, establecer, aclarar e insistir en los límites de las opiniones que se vierten, por ejemplo: insistir que este espacio tiene como objetivo obtener, además de opiniones, propuesta dirigida a mejorar la condiciones de vida de todos los salvadoreños, opinar sobre los hechos de la vida política y social de nuestro país y que no es una tribuna pública para el desborde pasional y visceral de los que favorecen a uno u otro partido.

Ha sido muy grato recibir una importante cantidad de mensajes de aprobación de la decisión tomada y notar, a la vez, que no hubo más que contadas violaciones a la nueva disposición.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL USO PÉRFIDO DE LOS SÍMBOLOS DE LA CRUZ ROJA ES UN CRIMEN DE GUERRA

CNN reportó el lunes que las fuerzas del ejército colombiano utilizaron ilegalmente el símbolo de la Cruz Roja en la operación de rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en manos de las FARC. Eñ gobierno de Uribe ha reconocido el hecho.

De ser esa noticia cierta, las fuerzas militares colombianas han cometido un “crimen de guerra”. Los Protocolos de Ginebra, de los cuales Colombia es signataria lo especifican claramente en la sección que se refiere a la protección de los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja. De hecho, “el uso de los emblemas está regido por los Convenios de Ginebra de 1949, por los Protocolos adicionales de 1977 y por la legislación del país concernido”.

El CICR custodio de los Convenios de Ginebra dice;

Es fundamental que las medidas destinadas a prevenir los abusos se apliquen también a los miembros de las fuerzas armadas. Esta faceta de la protección de los emblemas podría ordenarse en el marco de las leyes y los reglamentos relativos a la disciplina militar. La utilización abusiva de los emblemas con objeto de ocultar o proteger a combatientes o equipo militar en tiempo de conflicto armado (es decir, su uso pérfido) es un crimen de guerra. Las infracciones menos graves deben ser sancionadas también. (Énfasis nuestro)

El gobierno colombiano esta de hecho en un conflicto armado con las FARC.


SE AGUDIZA LA CRISIS ENERGÉTICA

EL MUNDO reportó ayer que las distribuidoras de energía eléctrica “han amenazado con un apagón generalizado del servicio para este lunes 21 de julio, si el gobierno no les cancela una deuda de $23 millones que corresponden al subsidio del semestre pasado”.

La información fue suministrada al periódico por el presidente de la CEL, Nicolás Salume quien dijo que el gobierno le debe a AES$17 millones y a DelSur $6 millones. Estos son fondos provenientes del subsidio concedido por el gobierno dentro del Plan para la Familia del Presidente Saca.

Salume agregó que “la Unidad de Transacciones no les surtiría electricidad (a las distribuidoras), aunque estemos generando”.

El problema de flujo de caja que sufren las distribuidoras, es ahora ocupado también por el presidente de la República cuando dice que se trata de “un problema de caja” del gobierno.

Si bien el gobierno descarta que haya racionamientos de energía, las distribuidoras no tienen explicación de la razón que tuvo CEL para decir eso.

Pero la buena noticia es que el lunes NO habrá racionamiento alguno. Lo tengo de muy buena fuente. Sin embargo eso no resuelve el problema y la bola está en la cancha del gobierno. Las distribuidoras y las generadoras necesitan que se les pague los subsidios si han de mantener fluidas sus operaciones.

Las cifras de las deudas de $17 y $6 millones que se adeudan a AES y DelSur respectivamente, son cifras de consulta pública. Son cifras que calcula la Unidad de Transacciones que se las informa al mercado y a Siget y en consecuencia son del dominio público. Las cifras son resultado de un cálculo normal que sale del fondo de compensación.

Es un tanto difícil explicar cómo es que resultan estas cifras, y en las reuniones con el gobierno, los distribuidores y generadores han estado explicando el origen de las cifras para que lo entiendan bien la gente que no es de Siget.

Ya están las partes claras de para donde va a ir ese dinero, en caso que el gobierno encuentre una solución para el pago, que no es para aliviar cuentas propias de las distribuidoras, sino que es algo que ya han dado por adelantado en materia de compensación y que en lugar de esperar hasta octubre para que los compensen, se necesita por los problemas de caja de las distribuidoras, que ese dinero se retribuya antes de lo usual.

Por el momento, las distribuidoras están a la espera que el gobierno conteste al respecto, aunque el gobierno ha sido claro en expresar sus propias dificultades de caja, lo que ha provocado una manifestación pública del presidente, que habló de focalización, lo cual es muy bueno. La solución tiene que ser dinero, no hay ninguna otra, pero todavía no hay un mecanismo que se vaya a implementar.

Lo que ocurre es que cuando hay problemas por falta de pago, el distribuidor si no recibe la compensación, poco a poco se extiende a mora de parte de las distribuidoras con los generadores y al quedarse ellos sin dinero se comienzan a agotar las reservas de combustibles y cuando necesitan comprar el siguiente cargamento, no ha recibido el dinero completo, se les termina el combustible y, consecuentemente, ya no pueden generar.

Eso no es de un día para otro, pero se ve venir eso y se anuncia con tiempo a la Unidad de Transacciones y ésta avisa al resto de los generadores para que se busquen soluciones alternas.

Lo de la focalización es importante. El gobierno está consciente que los fondos asignados a los subsidios, no solo del sector eléctrico, sin que a los buseros, gas propano y otros, no están disponibles. Por ahora la parte que más urge es la del sector eléctrico y eso explica la intervención del Presidente Saca.

El problema del 21 de julio es el que más urge resolver. El problema de la focalización es uno de corto y mediano plazo, para buscar la solución que no puede tardar.

La focalización del subsidio en el sector eléctrico no es muy difícil. Se sabe que cuando menos 1.1 millones de usuarios consumen menos de 100kw hora por mes. Ellos serían objeto de subsidio y según estimaciones de expertos, el resultado sería que los $200 millones que el subsidio cuesta al gobierno hoy, se reducirían a la mitad, $100 millones.

Hoy, por hoy, se subsidia igual al consumidor de menos de 100kwh que a los grandes centros comerciales, hoteles de lujo y todos los demás grandes consumidores.

Mañana continuaremos hablando sobre este tema, por la gran importancia que tiene para la economía nacional.


UNA PÉRDIDA SENSIBLE PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

Después de 13 años en la gerencia general de LaGeo, José Antonio Rodríguez Rivas ha decidido que la hora de buscar nuevos horizontes ha llegado. Sin duda, Tono ha cumplido con honor y profesionalismo extraordinarios sus funciones en la única generadora geotérmica del país. Y su retiro dejará un vacío difícil de llenar.

Sin duda, Tono puede ofrecer bastante a otras empresas que quiere empezar y construir nuevos proyectos de energía alternativa en la región que lo conocen y le tienen aprecio. Tono sale de LaGeo por decisión propia. Deja LaGeo bien manejada y estructurada, como fácilmente se puede comprobar con cifras y datos, que son públicos.
Con la renuncia hace varios meses de Jorge José Simán, presidente de la junta directiva y hoy la de Tono Rodríguez, LaGeo se debilita considerablemente y los problemas pendientes, sobre todo el litigio con Enel, el socio estratégico que busca una participación mayoritaria en el capital accionario, cobrarán una nueva dimensión que seguramente será aprovechada por el actual socio mayoritario.


CRUCE DE ENCUESTAS

Recomiendo mucho la publicación de nuestros colegas Contrapunto de un cruce de encuestas que promedia las publicadas por UCA, UTEC, LPG, EDH, CID GALLUP y ACTI. Este es un trabajo de Atilio Montalvo.

Con base en los promedios, actualmente el FMLN aventaja a ARENA en un 8 por ciento. Sin embargo las tendencias de julio a septiembre resultan en que el FMLN crecería hasta el 46 por ciento y ARENA hasta el 28 por ciento, una diferencia de un 18 por ciento.

Cualquiera que sea el margen de error – hacia arriba o hacia abajo – si las elecciones fueran de julio a septiembre, el FMLN ganaría en primera vuelta por más del 20 por ciento.


INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO, EL SALVADOR 2007-2008

El PNUD dio a conocer ayer, miércoles 16 de julio, el Informe Sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007-2008, "El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo".

El Informe aborda el tema del empleo en El Salvador desde los ángulos económico, cultural, de género y político, manteniendo su lente de análisis enfocado en las personas, sus opciones, sus capacidades y su calidad de vida. Preparado por un equipo multidisciplinario nacional e internacional, está compuesto por nueve capítulos.

El documento contiene también una propuesta de "Elementos para un Pacto Nacional de Empleo y Cohesión Social", que insta a trabajadores y empleadores a dialogar y tomar acuerdos para hacerse cargo de la situación insatisfactoria que vive la mayoría de salvadoreños en torno al trabajo.

Una copia impresa del informe puede obtenerse llamando al teléfono: 22 09 3595, o solicitándolo al correo-e hector.pacheco@undp.org


Comentarios


Hasta mañana, si Dios quiere.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas:

Que historia mas conmovedora tuve la oportunidad de leerla por medio de un correo y como padre que soy me trasporte y di gracias a Dios que mis tres hijos son sanos pero desde ya les digo que todo niño con algún impedimento físico deben orar por el y por los que también son indigentes,

Por el lado de la deuda del gobierno con las empresas eléctricas en vez de estar gastando el gobierno millonadas en publicidad que pague y cumpla sus promesas ya quisiera Don Neto que un día traiga cuanto le debe el gobierno a otras instituciones se asustaría cuando les debe a las alcaldías al issss, etc. etc. ,

Por el lado de las encuestas estoy convencido y aunque no les guste a los amigos de arena y del coena se les doro otros cinco años de gobierno ya mucha corrupción poco han hecho por la pobreza y delincuencia y para variar con soberbia y prepotencia de la cúpula actual del coena jamás el voto de castigo es inevitable lastima porque si yo vote las 3 elecciones anteriores por arena la anterior no pero esta vez ni modo lo que no se conoce nunca se podrá saber si funciona y así esta la mayoría del pueblo va un voto de castigo para arena y un voto de confianza para Mauricio

Saludos cordiales,
Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Me he tragado la lengua con esa historia del niño.

Donde ocurrieron los hechos?

Gracias de antemano
Javier Edgardo

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto:

Ud, que siempre se entera antes de varios bolados importantes de nuestro país, me gustaría pedirle que comente los dos rumores que El Tenampa pone ahora en su blog sobre los candidatos a vice y a presidente de Arena y PCN respectivamente.

El link es este:
http://eltenampa.blogspot.com/2008/07/el-vice-de-arena-es-y-el-candidato-del.html

Que pase un feliz día.

Gustavo Castro

Luis dijo...

Cuando leo a mucho analista vertir su opinion siempre noto el sesgo del clasismo.

Vivimos en una sociedad que no ha podido sacarse el provincianismo, el mismo que Roque criticaba vivamente al padre de Altamirano.

Se nota, es evidente, no es que sea el fantasmagorico comunismo, en el fondo lo que no conciben es que alguien que no sea igual a ellos, alguien sencillo del pueblo pueda detentar el poder.

Lo mismo pasa en AL y lo vemos palpablemente en el caso de Menchú a la que vilipendiaron solo por ser representante de los humildes y olvidados, de una raza decadente de la veneramos sus ruinas.

Y ellos mismos se delatan al descalificar a cualquiera que promueva la justicia y el progresismo, la igualdad como base de toda sociedad moderna, al tildarlo de resentido, calificandose ellos como una clase superior.

Siento tanto esto en el dueño de este Blog como en los editoriales de los sesgados medios, como en las columnas de opinión.

Como país nunca vamos a avanzar a ser libres si no se permite que el más capaz se desarrolle, en evidente contraposición con la amigocracia. Y ejemplos hay muchos como EEUU una sociedad que entendió esto y dió ese cambio desde su nacimiento.

De ahí el exacerbado odio a que un moreno bajito, un indio, pueda llegar al poder.

Por suerte hay una esperanza, y por primera vez en su historia nuestro país puede llegar a manos del progresismo de Mauricio Funes.

Saludos cordiales

POLO-POLO dijo...

BUENOS DÍAS

Si el problema de Funes con Zapatero no es la foto, es la publicacion mal intencionada , faltando a las normas diplomaticas internacionales, ya que en la nota que publilcan la foto dice " España reconoce......." algo asi, yo leí lo que el diario comento y la carta que la Embajada de España mando desvinculandose de esa publicación es mas ayer en pencho y aída Mauricio explico que no fue su intención molestar al Gobierno Español, pero como dicen . GOLPE DADO NO HAY DESQUITE, la parte mediatica ya se hizo, ahora para mí esta claro que no debió de inmiscir al gobierno español , que son amigos con Zapatero y si lo invito a Funes a la reunión del PSOE y se tomo una foto con él y el Frente la quizo publicar , que bueno.

Anónimo dijo...

MORNING

Mire Dn Neto y eso de que la gran bulla porque se utilizo , POR UN SOLDADO O EFECTIVO DEL EJERCITO colombiano las siglas de la Cruz Roja Internacional, no cree que para salvar a unas personas secuestradas hace mas de 7 años no importara si se visten de enfermeros, payasos, coroneles, infanteros, guerrilleros o se ponen un trapo en la espalda con esas siglas por el miedo insuperable de ver a un grupo grande de guerrilleros que los pueden matar, para mí es es valido.

Distinto es que fuera una comitiva completa vestida como miembros del organismo internacional y se entreguen los rehenes pensando que son miembros de la C.R. pero de alli a lo que pasó, no cree que vale la pena lo que se hizo para salvar a esa gente?

Ahora resulta que el mundo va a sancionar a Colombia, el mismo mundo que hace años le viene pidiendo que libere a los rehenes que estan secuestrados por el sufrimiento que estan pasando.

No hay duda que necesitamos que DIOS interponga sus buenos oficios.

Tono Rodriguez dijo...

Don Neto:

Por vez primera voy a hacer uso de este espacio, para agradecerle sus palabras sobre mi salida de LaGeo. Aprecio mucho sus comentarios (aunque yo no veo la cosa tan dramática).

Tono

Unknown dijo...

"EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA,Y LA PREDICA A LA ENVIDIA. SU DEFECTO INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA.

WINSTON CHURCHILL

Anónimo dijo...

jejeje
!COMO SUFREN AQUELLOS POR QUE LES FILTRARON SUS COMENTARIOS!

!Y ES QUE TODOS QUIEREN PROPAGANDA DE CHOTO! Y PONER Y CONVENCER A PURO "LOS DEL GRANJERO", A LA DEMAS GENTE, QUE SUS IDEAS SON LO MEJOR!

FIJESE DON NETO,QUE TENGO MUCHOS AMIGOS QUE SI SON ARENEROS A MORIRrrr

Y AYER ME INVITO UNO A UN MI CAFESITO Y EMPEZO...-" mira,vos que sos intelectual,que has vivido en el extranjero,bien sabes el daño que le harian al pais,si esos del FMNL llegaran a ganar! por eso, hoy mas que nunca, necesitamos de todos los salvadoreños pensantes...PUES SI LE GANAMOS HOY AL FMNL,SE ACABA COMO PARTIDO EN 2 PERIODOS,Y ENTONCES SI CONSTRUIRIAMOS UN PAIS JUSTO...

y siguio mi cheroamigo,...y al final,jejeje- me dejo bien... pero bien colgado con la cuenta, pues me toco pagar el cafe y unas reposterias que mi cheroamigo habia pedido.-SUERTE QUE NO PIDIO PARA LLEVAR, COMO LO HACE LA FAMILIA DE MI MUCURAESPOSA!

!PERO ME PUSE A PENSAR!

!OSEYA QUE EL PLAN DE ESTOS ES ACABARSE AL FMNL EN LAS ELECCIONES Y ASI QUEDAR BIEN GALAN!

Y PENSEMOS...SI PIERDE EL FMNL CON MAURICIO FUNES...¿QUE PASARIA EN EL ESPECTRO POLITICO DE EL SALVADOR?

ya todos sabemos que el fmnl,es un cascaroncito, con los mismos señores de mi tiempo mandando. y que hoy se hacen fuertes pues tienen un candidato inteligente y capaz con la palabra...ademas, que como bien lo dijeron algunos comentaristas en su blog de ayer..-tienen la ayuda interna de algunos y algunas areneras que creen que con berrinches van a ganar votos.-

SI EL FMNL PIERDE,LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y NO LOGRA BASTANTES DIPUTADOS...se empezaran a pelear entre ellos por la hegemonia del partido, sus huesitostrabajos, sus viajes al extranjero...y todo eso,pues como la mayoria no tiene oficio ni profesion conocida...viven de la politica pues!!
COMO MUCHOS ENQUISTADOS TAMBIEN EN ARENA Y EN TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS.

asi que,otros con mejor pluma,deberian analizar lo que pongo como tesis central de este comentario.

Y LO DIGO, PUES HAY SALE QUE EL FMNL ESTA BUSCANDO ALIANZA CON EL PRISTINO,NUNCA BIEN PONDERADO,HONESTO A MAS NO PODER,BIEN AMADO Y MAS RESPETADO PARTIDO DE CONCILIACION NACIONAL PCN,-conocido en mis tiempos como la PACONA!-

ES DECIR,- QUE NO SE LES VA CHANCHA CON MAZORCA.- a los que estan dirigiendo la campaña de mauricio funes!

pues cuando el dago, del movimiento tendencia revolucionaria hablaba de hacer alianzas..jejeje....no les decia que se fueran corriendo con el PCN!!

Y ES QUE EL POLITICA,SI PARA GANAR HAY QUE HACER ALIANZA CON EL MERO CACHUDO....SE HACE PUES!

LO IMPORTANTE ES GANAR...Y ASI SE CONOCE A LOS BUENOS POLITICOS!!
NADA DE IDEOLOGIAS...SOLO SUMAR...
DOS MAS DOS SON 4!

VIENDOLO ASI...LOS QUE VAN CON TODOoooo, no son los de ARENA!

!SON LOS DEL FMNL!

Anónimo dijo...

Que impresionante esa historia.

Anónimo dijo...

Don Neto, con todo respeto quisiera opinar acerca del programa Bola al Centro de anoche en la 102.9. El Chiri invito a Estela Henriquez de LPG, Claudia Rivera de EDH y a Angela Escobar de TCS.

Antes de opinar quiero decir que soy un asiduo oyente de Bola al Centro y que tengo mucha admiracion por el Dr. Rivas a quien considero un buen comunicador. Tambien me parece que el rol de la mujer en la sociedad salvadorena es mas que importante para construir un mejor pais y que como sociedad necesitamos mujeres instruidas en la formacion de opinion, pues demas esta decir que la vision femenina de los problemas que nos aquejan es un contrapeso a la opinion de los machos en esta sociedad polarizada.

Esta es la segunda ocasion en los dos ultimos meses que el Chiri tiene como invitadas a tres mujeres para opinar sobre la realidad nacional y en ambas ocasiones he tenido la misma impresion de que, sin ser sexista, los analistas e invitados del sexo masculino estan muy por arriba de las invitadas que han participado en este programa. Anoche, el programa se convirtio en algo asi como las ardillitas de Alvin y los Chipmonks, las vocecitas de las respetables invitadas aumentaban los tonos de voz y el numero de palabras por minuto como si se pasara de 45 RPM a 78 RPM en los antiguos tocadiscos (el Chiri sabe que hablo de los viejos tiempos en cabina de la Femenina) . Hablar rapido, senoras o senoritas invitadas, no convierte las opiniones en mas inteligentes. Tampoco el arrebatar la palabra a quien esta opinando o terminar la idea por el otro las convierte en mejores participantes del programa.

Y que decir de la sustancia de las opiniones? Las tendencias politicas de las tres estan tiradas hacia el partido en el poder (tal vez Estela un poco mas objetiva) y al no haber diversidad de ideas el progarama se convierte en un coloquio que tiene de todo menos esencia politica para formar opinion en los oyentes. Tuvo el conductor del programa que recurrir a su experiencia para guiar la parte inteligente del mismo porque las feminas se pierden en elucubraciones sosas. El alter ego de El Chiri se vio dimensionado no solo por estar rodeado de mujeres sino por la carencia de profundidad en las opiniones de sus invitadas.

Yo admiro a Don Neto Rivas cuando asiste a estos programas. Es pausado en su manera de hablar, da chance al oyente de asimilar lo que dice. Tambien la fuerza de su elocion estriba en que trata de manejar una opinion imparcial y personal. Lo he escuchado disentir respetuosamente con otros analistas. Lo mismo digo de los hermanos Samayoa, muy puntuales y valientes al decir las cosas. No creo que estos participantes en los programas de opinion les cueste llamar las cosas por su nombre y expresarse honestamente aunque sus ideas y palabras hieran las suceptibilidades de los que detentan el poder.

En suma, muy mal programa el de Bola al Centro anoche. Pense si Edith Portillo del periodico El Faro le hubiera imprimido otra dinamica al programa y hubiera hecho la diferencia. Chiri, ponganos en su programa personas de pensamiento diverso que formen una solida opinion acerca de lo que acontece en El Salvador. Si tiene invitados de la misma ideologia se pierde el tiempo en alabar a ARENA y criticar ferozmente a sus opositores. No nos obligue a cambiar de estacion en el dial, y por favor, no invite a Marvin Galeas porque con solo el anuncio de que este personaje va a estar en su programa nos predispone a los oyentes a sintonizarlo.

Gracias Don Neto por publicar mi comentario.

Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Don Neto,

Este día en LPG sale un campo pagado de TACA desvirtuando cualquier noticia o reporte que les implique responsabilidad. Llegan incluso a afirmar que los reportes de AP "responden a otros intereses", sin especificar cuáles.

Creo que esa afirmación compromete a TACA y se expone a pelearse con la concienr, una cocinera muy poderosa.

Que cree usted?

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y amigos lectores:

Quisiera comentar la nota del día de ayer, sobre la correlación presentada entre el candidato Obama y la caida del Dow, EL ÍNDICE DOW Y OBAMA que representa elementos parciales de la crisis economica que actualmente se esta sufriendo tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.

Lo siguiente, no es en tono abusivo y en burla, espero que no lo tomen de esa manera, pero lo entendía como una broma y hasta cierto punto un tanto satirico.
Perdonen si ofendo no es esa mi intención y lo recalco, aunque tengamos que reirnos.

Sucede que la crisis economica y las caidas que se han estado reportando desde el año 2005, agudizado en el 2006 y agravado a tal grado en el 2007, hoy vemos su caida estrepitoza. Les recomiendo la lectura de revistas de economía para profundizar en este tema.
Lo que hemos visto es una crisis que comienza a desarrollarse desde hace unos cinco años atras.

Hace 5 años atras, Muchos economistas comenzaron a sonar las campanas de alerta, avistando por ejemplo la crisis que la burbuja inmobiliaria produciria y los impactos en las previsiones macroeconómicas.

Al terminar su mandato presidencial, Bill Clinton dejo una economia un poco mas sana, un nivel de deuda casi nulo, y en comparación a los gastos de la actual administracion republicana bajo el gobierno de Bush, la deuda que poseen con gobiernos como el de China ha influido en la economia de estados unidos y su moneda.

Igual el impacto del fracaso de la guerra en Irak, hoy día se hace evidente.
Sumado a eso una serie de estrategias economicas impulsadas por el gobierno republicano han incrementado el nivel de desempleo y la inflación.
Es entonces importante meditar sobre los errores que la administracion republicana ha cometido en el area economica.

Es ahi donde caen las responsabilidades de la crisis que actualmente afectan no solo la economia estadounidense si no también por efecto carambola al resto de las economias globales.

Sugerir que la actual caida de en el indice del Dow, tiene una relación con la popularidad que posee Obama es un tanto absurdo, ya que los bajones son en si un efecto de las decisiones que actualmente toma el gobierno estadounidense.

No niego que la contienda electoral genere cierto grado de especulación en la bolsa de valores, sin embargo varias instituciones (ya son cuatro) bancarias estadounidenses han caido en la bancarrota por falta de liquidez y aun cuando ha existido intervencion del estado para evitar sus caidas, ahora se hace evidente que el estado no puede salvarlas ni usando medidas socialistas para evitar la estrepitoza caida que impacta en la economía.

Son hechos economicos separados de la contienda electoral.

No se podría decir que por la popularidad de McCain, Wall street y su bolsa de valores obtendran mayores ganancias, ni tampoco que eso influya para mejorar la crisis economica que actualmente impacta a la poblacion estadounidense y sus sectores economicos, porque tanto Obama como McCain, no son los responsables directos de las decisiones politico economico que rigen el rumbo del manejo de la crisis que actualmente impacta.

Por supuesto que se entiende la intencion politica y el mensaje sutil que este analisis hecho a la fuerza envia al electorado estadounidense. de acuerdo a los resultados de las encuestas arrojadas esta semana, 44% de los estadounidenses considera que Obama es la persona mas apta para manejar la economia, genera confianza su postura, mientras tanto solamente McCain’s un 40% y es que es mas de lo mismo: la relacion
Bush-McCain’s, no genera confianza ni perspectivas de cambio y en muchos estados McCain’s es muy debil en el tema de la economía.

Por otro lado, quiero mencionar el impacto en los precios del petroleo, despues de que los israelitas comenzaran a llevar a cabo simulacros de guerra contra Iran, los precios del crudo se fueron para arriba en alrededor de 5 dolares, luego Teheran para no quedarse atras lanzo unos misiles al cielo, los dos paises con su retorica de bravados, han contribuido a que los precios del petroleo aumenten.
Estados Unidos en medio de esto comenzo a sufrir los efectos economicos, los paiss Saudis indicaron que son incapaces de suplir la demanda de petroleo para complementar la producción de petroleo en caso de un ataque contra Iran.
Y asi entre "salveque y salveque" se han estado moviendo para buscar acuerdos diplomaticos, eso dice la prensa.

Se entiende porsupuesto que para la derecha salvadoreña, representada por el partido ARENA, es de suma preocupación el tener en el horizonte una posible administración que no los apremie como la actual, que no los privilegie y les apriete y amarre las manos en asuntos de interes público como lo es el asunto de la guerra en Irak, Dicho sea de paso hace unos meses atras Barack Obama en un discurso envio un mensaje sobre el actual gobierno de Tony Saca, el mensaje no era alentador para el partido ARENA.
Y pues se entiende que la derecha salvadoreña al llevarse un cambio en la administracion estadounidense se encuentra en el dilema de tener que acomodarse a los designios de una administracion que posiblemente no los apoye en asuntos politicos electorales como la que llevo a cabo el gobierno republicano al intervenir de forma directa en la anterior eleccion, entre otros temas que pudieran darse en ese nuevo contexto y se entiende tambien que ARENA como apendice de los neocons tendra que amoldarse y regresar al closet con tono moderado tal y como lo hicieron durante la administracion de Clinton. Hay cuentas pendientes segun ellos.

Sera por temor prestarse a tergiversar y utilizar campañas de miedo como la de hacer comparaciones electorales y la caida de la economia estadounidense?

Igual me pregunto si las menciones y presiones para que ingrese Arturo Zablah al escenario politico sean por las probabilidades en un cambio de coyunturas a ese nivel.

Estraña es que se haga la relacion entre Obama y el fracaso de las politicas economicas, ya que estas se han estado avistando mucho antes de su aparicion como candidato a la presidencia. No será que Bush y su candidato republicano estan en campaña, intentando evadir sus responsabilidades.

Pero si era en tono de broma y para aumentar la jocosidad, me animo a agregar que si Obama sigue aumentando su popularidad se incrementara el numero de meteoritos per territorio, con pelotas de futball que nos lastimen las espaldas. Y/o podremos dar la pauta a escribir una serie de profesias mesianicas que manifiesten el arribo de marcianos a El Salvador que le devolveran el nylon a Norman Quijano.

Todo eso cabe dentro del juego de las percepciones y las probabilidades.

Les deseo un buen día.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Coincidiendo con el comentario de Luis (6:47 AM) quisiera abundar en la idea de algunos mal llamados "analistas" políticos que habitualmente escriben en las cabeceras principales de nuestro país.

Y es creo existe una confusión entre analista político y activista político.

Calificar a la mayoría de articulistas que escriben en LPG, EDH o Colatino como analistas es un exceso.

Vemos claramente en sus análisis que no existe una pretensión genérica de exponer un razonamiento ponderado sinó, al contrario, una reiteración de argumentos tendentes a la descalificación y tergiversación. Análogamente observamos un tratamiento benévolo, transigente, comprensivo y laudatorio frente a quienes, pese a quien pese, debieran rendir cuentas de su gestión tras veinte años de gobierno.

Porque esa es la lógica de un sistema democrático: el equilibrio de poderes dentro de un Estado y el control y fiscalización de éstos por el depositario de la soberanía popular que es la Asamblea Legislativa.

Tanta concentración de poder en manos de un partido nos ha abocado al colapso del funcionamiento del Estado de Derecho y de la permanente confusión entre Estado, Gobierno y partido.

Entretanto seguimos atribuyendo nuestros males a la reforma agraria de Duarte y a los matavacas.

Dicen que no es ciego quien no ve, sino quien no quiere ver.

Y así, seguiremos calificando de analistas a señores como Gómez Zárate, Ivo Príamo, López Geissman, Rafael Castellanos y ese largo etcétera que todos conocemos.

Por supuesto que hay analistas de talla con suficiente entidad intelectual como son los casos de Don Neto Rivas o Salvador Samayoa.

Con respeto, Santiago

Anónimo dijo...

Leyendo el articulo de el encomendero Galeas, que lo lei solo por que nuevamente menciona a quien le da de comer: Mauricio Funes. En el articulo hay un gran error del señor Galeas y es cuando dice "gracias a Dios sali vivo". Con todo respeto el vivir es un concepto mas amplio, quien pierde la identidad por unos dolares mas, no creo que pueda tener una vida plena. El señor Galeas esta muerto en vida y nis sus letras lo reviven.

Anónimo dijo...

Quisiera comentar lo del informe del pnud creo que esto es de años segun pleitez lo que pasa es que aqui mientras los que estan arriba coman bien que les importa los de abajo que ganen salarios de hambruna.
saludos

Anónimo dijo...

DOn Ernestos y amigos blogueros,

Emocionalmente expectacular tanto el pensamiento del dia como la historia del niño que no logró superar el reto de seguir vivo.

Me quito el sombrero por como esta manejando este blog. Los comentaristas parece que estan todos firmes, gracias a su disciplina. Deberia ser Ud el segundo del mando en ARENA o El FRENTE, cualquiere que Ud crea que tiene mayores posibilidades de ganar.

Paco F.
Long Island, NY.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto Rivas y demas personas que asisten a este blog.

Como siempre haciendo una atenta invitacion para compartir dos articulos nuevos:

-Diputados asesinados. Fueron o no fueron narcos?.

-Los enemigos del pueblo.

Y como siempre agradeciendo su apertura para hacer nuestra invitacion.

Anónimo dijo...

Sobre la Crisis del Sector Electrico:

Para este 21 de julio si las distribuidoras no pagan, la UT hara efectivas sus respectivas garantias/fianzas. Esto, en el peor de los casos: que el Ejecutivo no les pague a las distribuidoras.

Ahora, respecto al fondo de liquidacion, leyendo sus comentarios y editorial del pasado domingo, tengo la impresion que inclina su balanza a las distribuidoras. Esto en parte tambien puede ser producto de no conocer muy bien como funciona este fondo de liquidacion. Los afectados directamente en su liquidez son los generadores y distribuidores, 50% cada uno. El dinero que se le entrega a la distribuidora tiene que ser pagado directamente al generador que inyecto esa energia, es un pass through perfecto. Tal y como menciona en su comentario de este dia, los generadores, especialmente los pequeños, se estan viendo afectados en su falta de liquidez para comprar combustible. El sistema financiero, conocedor de este problema, los ve en condiciones de riesgo y practicamente no son sujetos de credito.

Ahora bien, tocando el tema de las inversiones en generacion, especificamente la de AES en Cutuco: despues de estos problemas de liquidez, la falta de una regulacion solida y no parchada como la actual, despues de ver a una SIGET y a un Ministerio de Economia (Comision de Energia Electrica) que han esperado hasta ultimo momento para ver que todo esto reviente (precio de la URF y el problema del Fondo de Liquidacion sin FONDO) demostrando su falta de capacidad para solucionar los problemas y ser propocitivos, cree UD Don Neto que El Salvador es un pais llamativo para la inversion extranjera en el sector electrico, especificamente en el sector de la generacion electrica? Ya AES se vio afectada directamente cuando FITCH les baja grado por este problema de liquidez.

Esto definitivamente traera problemas serios al sector, problemas que a primera vista no podran ser identificados, hasta que se comiencen a dar nuevos racionamientos de energia en la proxima temporada seca del año. Lastimosamente para esto no hay soluciones alternativas, el problema a corto plazo de la deficiencia de capacidad en El Salvador no se arregla con paneles solares ni con turbinas de viento, que apenas podrian venir a contribuir en un 5% o menos a la capacidad instalada, incremento que facilmente lo come la demanda en un año.

El problema en el sector electrico lastimosamente ha sido menospreciado, aun siendo mas critico que el del transporte publico.

Incentivos en la regulacion actual para importar energia desde los paises vecinos de centroamerica no existen. El Reglamento del Mercado Mayorista esta completamente remendado, no da certidumbre, es manejado a conveniencia de las politicas populistas y no incentiva la inversion.

Don Neto, desde que se dio la privatizacion del sector electrico, en cuanto ha aumentado la capacidad instalada de El Salvador? Que empresas son las que han invertido en el sector electrico, en la generacion? La capacidad instalada ha aumentado a lo mucho en 225MW desde esa epoca, aumento que practicamente se ha venido devorando el mismo crecimiento natural de la demanda.

El colapso esta cerca. Si el gobierno paga a los distribuidores este mes, que tanto tiempo queda para que vuelva a crecer este Fondo sin fondo y se tenga el mismo problema que el actual? El precio del bunker esta aumentando como loco, casi a 7$/Bbl por mes, a este paso, el nuevo precio de la URF se alcanzara en menos de un año, y entonces que?

Parte de la solucion es poner las reglas del juego claras y no seguir esperando y prolongando la muerte del sector.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Fijese que acompaño al amigo de las 8:25 que el doctor ricar rivas de la radio esta perdiendo la objetividad pues al tener todos del mismo pensar y actuar ya no hay sabor en seguir escuchando la radio ya no se diga cuando invita a personeros que le revuelven el estomago y esto inclusive con aida y pencho al no mas que dicen el nombre de ciertos personores cambio de estacion (Galeas, Rene figuero, etc)

Anónimo dijo...

Aunque don Neto no menciona hoy nada al respecto, quiero dar mi opinión sobre el robo descarado que las empresas de gas propano están haciendo de nuestros impuestos. El hecho de vender en otros países donde es mas caro el gas, y cobrar el subsidio al gobierno, debe ser castigado con todo rigor. Ya suficiente tenemos con el hecho de que los tambos no lleven el peso completo por el cual pagamos los salvadoreños.
Es en este tipo de delitos donde el fiscal general debe "ponerse las pilas" y no andar con sezgo político perdiendo el tiempo averiguando sobre las computadoras de Raúl Reyes.
Quisiéramos oir un manifiesto de la ANEP sobre estas fechorías, ya que estas empresas son parte de la empresa privada.
La incapacidad de la exministra de economía fue la que permitió todas estas sinverguenzadas, porque ella ya estaba al tanto de que "algo raro había" incluso sabía que los tambos de gas vienen con faltante de producto.
Ojalá que el nuevo ministro de economía haga una investigación desapasionada de estas empresas (incluyendo las petroleras), y les apliquen las leyes con todo rigor.
Y para mientras...¡Qué viva el libre mercado!

Anónimo dijo...

Buenos días

Si el Sr. Rivas me lo permite, quiero hacer publico el agradecer a los señores del MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, TECNICOS E INTELECTUALES por tan excelente reportajer que nos presentan
http://mptiessantaana.blogspot.com/
Eso es practicamente los que no pertenecemos a partidos politicos, lo que es necesario que el pueblo se entere. Lastima que no todos tengamos acceso a esta herramienta del internet....pero estoy seguro que el pueblo ha despertado

Saludos

Carlos A.

Anónimo dijo...

Momento Clave

Los que recorren la politica a traves de la historia saben que las elecciones politicas dificilmente se pueden garantizar con antelacion basandose solo en encuestas, las cuales son fotografias del momento.

En 1948, Harry Truman estaba tan abajo en las encuestas presidenciales de USA , que incluso su partido intento retirale la candidatura. Su rival, Thomas Dewey, gozaba de tremendo apoyo popular, y se mostraba como una figura fresca y agradable. Aun asi, Truman procuro dar batalla y se subio a un tren que recorreria casi 40,000 km a lo largo de toda la nacion, visitando ciudades grandes y chicas, poblados famosos y perdidos. Se recuperaba poco a poco, pero aun asi Truman seguia muy detras en encuestas y pronosticos, incluso llegado el dia de la votacion. El 3 de noviembre de 1948, Harry Truman era declarado ganador de las elecciones contyra todos los pronosticos. En plena celebracion y en una imagen que marco la historia, Truman alzaba en sus manos un matutino, el Chicago Tribune, el cual declaraba en su primera plana que Dewey habia derrotado a Truman.Era tan impesado que Truman ganara, que hasta ese famoso matutino se equivoco en su tiraje inicial.

En tiempos actuales, tambien se ha visto resultados electorales de remontadas impesadas.En Mexico,ANdres Manuel Lopez Obrador perdio ante Felipe calderon unas elecciones que ya estaban ganadas. En Perú y en similares circunstancias, el popular Ollanta Humala no podia creer su derrota ante Allan Garcia. En USA, nadie se hubiera atrevido a pronosticar una victoria de Barack Obama al inicio de la campaña, cuando en esos Momentos Hillary Clinton tenia abrumadora ventaja , con mas de 60 puntos de diferencia sobre sus rivales.

Tomando estas referencias,seria un error pensar que en El Salvador la cosa esta decidida. La encuesta es una fotografia del momento, la cual nos puede ayudar a pronosticar el futuro solamente si las cosas se mantienen tal cual estan.Es como pesarse en una bascula y esperar que un par de meses todo este igual. La unica manera que la aguja de esa bascula marque similar peso tiempo despues, es que la persona mantenga sus mismos habitos y no se descuide. Pero si la persona sufre un cambio significativo en su alimentacion o rutina, evidentemente la bascula indicara otra cosa.

Por eso es que es un momento clave para los partidos y sus candidatos.

Joaquin Samayoa indica lo que pueden hacer los candidatos para provechar este momento:" El candidato que no puede con lo poco seguramente no podrá con lo mucho. Si no puede conducir bien su campaña, menos podrá conducir el gobierno; si no puede asumir las riendas de su partido, menos podrá asumir el liderazgo de todo un pueblo."

En este sentido, Mauricio Funes debe buscar proyectar su independencia del partido. Demostrar que en su campaña y futura administracion se impondra el plan de gobierno de su eleccion y no la eleccion del frente. Debe dejar de divagar, afrontar temas puntuales que generan miedos, y acabar con los fantasmas que el puedan llegar a complicar su eleccion.Debe lograr que sus grupos de apoyo , los cuales son ajenos al FMLN, sean reconocidos por el partido e invitados a ser protagonistas de campaña y gobierno, fomentando asi apertura.Debe sobretodo, procurar que tanto el como su partido no pequen de confianza y soberbia. No deben menospreciar las alianzas.

Por su lado, Rodrigo Ávila debe seguir demostrando que como presidente de COENA, el es quien llevara las riendas del partido. Si quiere darle un giro a las elecciones, debe concretar la inclusion de Arturo Zablah y con este, generar una posible alianza con el FDR. Debe hacer esto a pesar de las fuerzas que se oponen dentro de su partido . Si lo logra, no solamente indica que el es el que manda, ademas dara una nueva cara a la formula y la percepcion de la gente. Quizas esta sea la unica manera de lograr un giro en las elecciones. Si lo logra hay carrera electoral, y dificilmente las encuestas actuales contaran para lo que venga despues.

Es momento clave, vamos a ver quien lo aprovecha.

Anónimo dijo...

buenos días Don Neto y amigos.

acá les dejo el link de El Faro sobre las nuevas imágenes y vídeos del asesinato de los diputados

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080714/noticias4_20080714.asp

interesante

Unknown dijo...

Gracias don Gustavo Castro. Mi opinión sobre el candidato a vicepresidente como lo publica El Tenampa es que la información que ellos tienen y la mía son distintss. ARENA habla de un cambio y con cualquiera de los candidatos que aparecen en El Tenampa, de todo habría, menos cambio.

Que tenga buen día.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Qué buena historia nos la que he leído sobre el niño, Don Neto, especialmente me gusta la moraleja que le he aprendido, ayudar a cumplir los sueños a los que por alguna razón tienen dificultades de lograrlo, es mas, yo lo veo que es nuestra obligación contribuir a un mejor mundo, mas humano que ideológico y parcializado ...

En cuanto a las palabras que usamos los que participamos en este blog, para mí deben ser palabras o expresiones que NO ofendan la dignidad personal, aunque disentamos de las otras opiniones ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Saludos a todos en especial a Don Neto:
Quiero comentar sobre el tema de la crisis de las distribuidoras de energía eléctrica.
Si bien por el momento todo se enmarca en las dificultades del gobierno para pagar los costos del subsidio, para mi ese solo debería ser la punta del iceber, principalmente por la mala política del gobierno central, tal parece que se están sintiendo los primeros efectos de los costos que tendremos que pagar por sostener una imagen artificial de Saca, no basto con hacerse propaganda mediática con los consecuentes costos económicos, si no que se comprometió a sostener subsidio sin meditar la forma de costearlos, y ahora resultará que actuando irresponsablemente lo más “práctico” será justificarse con la crisis mundial del petróleo y alimenticia. Pregunto, ¿Qué clase de presidente tenemos?, ¿El que merecemos los salvadoreños? ¿O el que con maniobras mediáticas, mentiras y terror nos impusieron?. Suerte para Saca que estamos en época lluviosa, si este problema se hubiera dado hace 4 meses esto hubiera sido un desorden.
La producción de energía eléctrica tiene como base la producida por medio hidráulicos y geotérmicos, lamentablemente la cantidad de almacenamiento de agua en los embalses de El cerrón grande, Guayabo, Guija y la 15 de septiembre no son suficientes para cubrir la demanda, siendo este medio de producción el más económico, seguido por la geotermia, pero aún sumados estos dos medios no se cubre la demanda, de allí que se tiene que recurrir a la producción por medio de derivados del petróleo.
Una de la funciones de la Unidad de Transacciones es la administrar en forma eficiente los niveles de agua almacenados en los embalses, esto tienen que permitir que los costo de producción para vender a las distribuidoras sea el más optimo, de aquí es viene mi preocupación.
La Unidad de Transacciones (UT) en el fondo es una entidad del gobierno y así como maneja el gobierno este Sr. Saca y para no verse en la necesidad de seguir pagando grandes costos a las empresas productoras por medio de petróleo y el inevitable aumento de las tarifa, que acarrearía costos políticos tanto para su imagen como para su partido, fácilmente puede obligar a la UT y, nuevamente, la CEL para produzcan energía barata en la próxima época seca o sea a partir de noviembre, justo en época de campaña electoral, dejando al próximo presidente con el problema de tener que elevar las tarifa y aumentar impuesto pues la producción hidráulica estaría paralizada.
No es lejano que se proceda de esta manera, pues los escrúpulos como que no existen, solo hay que analizar la declaraciones del candidato Avila al ofrecer y echarle el problema a Saca, al ofrecer en forma demagógica el aumento de las pensiones y 10 minutos después Saca aparece diciendo que ya había dado instrucciones de su ministros para que procedieran y un día después sale diciendo que él había ahorrado para que se haga efectivo y poco después que se incorporará en el próximo presupuesto. ¿Como es que el gobierno no tiene capacidad para pagar su deuda con las distribuidora y después dice que tienen ahorros?
Y por otra parte, se ofrece elevar el salario mínimo, otra demagogia, serán los medianos empresarios los que tendrían que negarse y es lógico, si en plena crisis lo más natural es que las ventas bajen, entonces como podemos pagar más salarios, es demagógico, resulta que esta ocasión será el empresario el que será el enemigo de los trabajadores solo porque un irresponsable se le ocurrió hacer ofrecimiento sin medir consecuencias.
No hay duda aquí algo anda mal.

Anónimo dijo...

Don Neto en la prensa nuevamente dicen que estan en platicas con el lic.Arturo Zablah u otros pero no mencionan al hijo del mayor creo que el tenampa o tiene buenos contactos o nos esta bajando
saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Los pseudo-analistas politicos Marvin Galeas e Ivo Priamo Alvarenga , se pasan quejando que reciben una infinidad de correos insultantes y denigrantes diariamente .

Creo que se los tienen bien merecidos .
Como dice el sabio dicho , " SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARAS
TEMPESTADES.

Francisco.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos (a los del carril derecho, los del izquierdo y los que tiene la bola en el centro) : "De Poetas, analista,periodistas, musicos y locos todos tenemos un poco". Hace unos dias le pregunte a Don Neto y a los blogueros en general y posteriormente a una periodista en particular, A QUIEN SE LE LLAMA PERIODISTA Y A QUIEN ANALISTA ?. Don Neto me dio su definicion de a quien se puede considerar como Periodista, definicion que NO me satisfizo, porque NO INCLUIA como Periodistas a muchos que aqui los denominan o se autodenominan "PERIODISTAS"; a saber : tenemos Periodistas que NO son ni Bachilleres, o Bachilleres pero NUNCA han cursado Estudios Universitarios, o los que han cursado estudios Universitarios pero no en areas de Ciencias de la Comunicacion( Ingenieros,Medicos,Arquitectos, Abogados, Economistas, etc.), como tambien los que se han Graduado en Ciencias de la Comunicacion. Pregunto : Un Periodista, es aquel que aparece dando o escribiendo noticias o entrevistando?, o es aquel que se hace llamar asi o que lo llamen asi?, o es aquel que tiene estudios suficientes en esta AREA?. Al NO ser una Profesion u Oficio RECONOCIDA por el Estado con cierto Pensum Universitario, entonces CUALQUIERA PUEDE SER PERIODISTA!!!. Las mismas conjeturas son VALIDAS para los ANALISTAS. Asi que mis queridos amigos Luis (6:47AM) y Santiago(8:29AM), sientanse Uds. tambien en LIBERTAD de considerarse como PERIODISTAS O ANALISTAS porque NO ESTAN VIOLANDO NINGUNA LEY. "Dejen que los muertos, entierren a sus muertos".

Anónimo dijo...

Saludos a todos y todas...

Impresionante historia la de herberth, desde este blogg y ABNR`s nuestra solidaridad, cariño y respeto a todos aquellos que se han covertido en brazos de Dios en la tierra al ser padres de niños y niñas con capacidades especiales.

Hay un pais cuyo nombre no recuerdo o no quiero recordar, donde la poblaciòn se dedico al consumo exhacerbado y al materialismo desenfrenado, se vaciaron las iglesias y se llenaron los centro comerciales, se vaciaron las bibliotecas y se llenaron las discotecas...

la historia de herberth, se parece mucho a la historia de todos nosotros, pues si todos aquellos que tienen capacidad de ayudar...lo hicieran verdaderamente podriamos salir adelante, solo necesitamos una oportunidad y que los que regulan el juego de la economia y las oportunidades, pierdan una vez, para que al final ganemos todos.

Estaran dipuestos los organismos financieron internacionales a perder alguna vez en sus cuentas multimillonarias?

Estara dispuesta las naciones unidas a no depender del consejo de seguridad?

estara dispuesto los estados unidos a reducir su consumo de energia para bajar los indices de contaminacion?

estaran dispuestas las petroleras a no tener ganacias record en tiempos de crisis?

estaran dipuesta la banca mundial a ceder parte de la ganacia de sus fusiones a combatir el hambre?

estaran dispuestas las telefonicas en el salvador a comprar el sistema de bloqueo de telefonos celulares robados, cuyo costo no supera los quinientos mil dolares y que en costa rica ya lo tienen y aqui no lo quieren comparar a menos que lo compre el estado a travès de las siget.


estara dipuesta arena a estrechar lazos de hermandad con los cubanos a pesar de no compartir ideologia con los hermanos castro?

estara dispuesta arena a despartidizar la presidencia del TSE?

estara dipuesta arena a despartidizar la corte de cuentas?

estara dispuesta arena a que la superintendencia de competencia no se tome un año completo para resolver la problematica de las harinas, mientras los panaderos siguen comprando excesivamente caro?

estara dispuesta arena a sumar votos en base al debate y no imponer la mayoria simple, por aritmetica comercial?

estara dispuesto arena a que su fiscal y correligionario señor safie esclaresca el asesinato de katia miranda, los esposos manzanares y baterias record?


estara dispuesta arena a poner orden en el transporte a pesar de perder apoyos partidarios?

estara dispuesta arena a bajarle a los costos publicitarios de su gobierno hasta en un 50%?

estara dispuesto el sr tomas regalado a promover competencia en el sector azucarero?

si la empresa semillas cristiani burkard se vendio en 135 millones y el sr cristiani es e un partido q dice ser nacionalista, cuanto de esa ganacia donara en el salvador, entendiendo que toda venta en este caso genero utilidades?

arena promovera la disminucion en el costo de las medicinas o el sr gustavo lopez prominente empresario de laboratorios farmaceuticos no es partidario de esa idea?

respetara arena y su gobierno el contrato con enel o la directiva de cel es autonoma y obedece a otros poderes?

dejaran de llamarnos comunistas, retrogrados, pesimistas a todos aquellos q alcemos la voz en contra de las injusticias?

estaran dispuestos los medios impresos a perder publicidad a cambio de no responder a presiones?...

en fin hay mil cosas mas... pero nos pasa algo similar a lo del angelito herberh... los que pueden no estan dispuestos a perder... ojala nuestro pais... un dia se lleve una sonrisa, porque los que dominan el juego cedan por esta vez un poquito...

hasta luego.

Anónimo dijo...

"SALARIO MINIMO AL PRESIDENTE PARA QUE VEA LO QUE SE SIENTE"
(Eduardo Galeano)

Porque no ponemos a Saca a ganar un año consecutivo el salario minimo, sin ingresos de otro tipo, a parte de cuidar mas y mejor su dinero comprenderia con mayor exactitud la palabra pobreza, que tanto utiliza en estos dìas... podràs preguntarme tu: y tu porque no lo haces?... y yo te digo...porque no me paro frente a cuanta camara de television se me acerca a garantizarle a los pobres de este pais que yo los entiendo... y les resolvere su problema, pues...estoy seguro el no conoce lo que es la pobreza, mi padre trabajo de cerca con la fmailia saca y cuando leo que vienen de perderlo todo me rio, pues no es cierto, son familas si bien es cierto trabajadoras, bastante pudientes, desde siempre.

y como dice el excelentisimo sr. presidente de la republica, elias antonio saca. "LA POBREZA ES UNA CONDICION A LA QUE NINGUN SALVADOREÑO PUEDE RESIGNARSE PRINCIPALMENTE YO..."

Teobaldo.

Anónimo dijo...

Suspendida la transmision del canal de TV TELESUR (canal 28)cable, ni volverá dicen en la compañia de cable???? y entonces en que quedamos????

Anónimo dijo...

Una mayoria de ciudadanos piensa que ARENA YA NO DEBE GOBERNAR. Los fracasos , desaciertos y sobre todo la Corrupción del partido en el gobierno hacen de esta situación una urgencia. Este sentimiento es tan fuerte que tambien dentro del mismo partido tricolor se elevan voces para decir que el partido es « obsoleto ».
Que Arena ya no represente a nadie ya no es secreto para propios y extraños . El partido no es más que un cascarón vacío , una fachada de partido , secuestrado por una cúpula y sus asociados que quieren mantenerse en el poder a toda costa para no perder sus privilegios.
Y es precisamente queriendose mantener en el poder por todos los medios que ellos ponen en peligro la democracia cuando pisotean nuestra Constitución Nacional ...y la tan ansiada alternancia en el poder prevista por nuestra carta magna.
Arena se ha convertido en el obstáculo más grande a la naciente democracia nacional.

pablocp dijo...

buen dia a todos los que hemos acatado las reglas de cordura que Don Neto a impuesto para beneficio de nosotros mismos; de verdad que gusto hacer comentarios sin que le falten el respeto a uno y mucho mas al no ver comentarios con estribillos chillantes para la vista.

la historia de herbeth, me dejo con el nudo en la garganta y las lagrimas a punto de salir, muy conmovedora, ojala todos los que pueden, algun dia entiendan que ayudar al projimo, no significa perder.

uribe no es santo de mi devocion, pero, en realidad que mas da un simbolo si se salvaron estas personas, si de verdad fue cierto todo lo del rescate y no montaje como se especula, que mas da, los rescataron y eso esta bien.

al parecer eso de andar anunciando medidas populista y electorales por parte de saca y avila, solo son una cortina de humo para que no se les enfoque los verdaderos problemas que tiene esta administracion arenera, tal como sucede con la crisis energetica, sio si que esta peligroso par los intereses de la nacion.

esto que escribo, espero Diosito me perdone, pero al cesar lo que es del cesar y a norman lo que es de el.
yo fui uno de los que mas me carcajeado con su bayuncada de la bandera, pero como no soy fanatico, se reconocer que le han quedado muy bien lo de la pintadita en el centro, lo felicito; lastimosamente a nuestra clase politica solo se le ocurre hacer obras antes de las elecciones y cuando ven peligro latente de perderlas; les pregunto, que tanto les cuesta tener contenta a la poblacion atendiendo las necesidades de todos? si todo el tiempo fuera asi, ustedes creen que habriamos descontentos con sus gestiones municipales y gubernamentales?
ponganle cuidado a esto señores politicos, sean con la gente y nadie les reprochara nada.
ojala no me caiga un rayo por esto,jejeje, pasen feliz dia.

Angel Rivera dijo...

Buenos tardes don Neto y amigos blogueros. Que lindo el desenlace en la historia de Herbert. Eso le llamo yo respeto,hermandad y solidaridad. La misma que se necesita en estos precisos momentos en nuestro pais. Nosotros hemos olvidado un principio base.. nos hemos olvidado el practicar el amor de Dios. En nuestra sociedad no existe la tolerancia,no la conocemos,no la queremos conocer. Todos al momento que se nos dice algo que va en contra de nuestros intereses explotamos.Todos de diferente manera. Unos ponemos la carita y cambiamos de tema automaticamente y nos despedimos,otros con la palabrota,otros con el mal genio y dedazo,otros trompon,machete y pistola. Y asi nos vamos por todos los estratos sociales de nuestra ilustre sociedad violenta que tenemos. Lo peor del caso es que nuestros lideres son los primeros en romper las leyes y en confundir a toda la poblacion con su comportamiento desleal y con su campana de desprestigio del uno contra el otro a cual pleito de chucho. Maduremos y avancemos senores. Pasen una linda tarde.

Jaime Bran dijo...

BUenos días a todos y a DonNeto en particular.

La historia de Herberth me dejó mudo Don Neto. Mis deseos de bienestar a todos los que tomándose la paciencia del padre o madre que son... hermanos y en fin a todos los que de una u otra manera cuidan de gente con capacidades especiales esté siempre Dios con ellos y los bendiga en la vida por ese trabajo diario de entrega y amor.

La crisis energética si nos lleva a un parón del servicio estaría golpeando severamente la economía del país ya que las empresas como la gente están sintiendo la presión de las circunstancias.
Ojalá y se trabaje una solucion inmediata a lo inmediato y de largo plazo se trabaje en soluciones duraderas y sobre todo sostenibles.
Me gustaria saber que impacto en el largo plazo tendría la construcción de las represas hodroeléctricas El Chaparral y El Cimarrón en el oriente para la baja en la dependencia del petróleo y en los costos al generador y por ende en el repcio al consumidor o si esto no será posible de manera palpable.

Lo de Funes con Zapatero que menciona Polo Polo es según se vea amigo. Los que levaron las cosas más allá han sido los diputados de Arena es su afán de retar todo lo que venga del Frente. Anoche mismo en el noticiero de canal 6 alcancé a ver a una reportera tratando de obtener nuevas declaraciones del empabador de España en el país y el señor muy educadamente pero con una molestia visible le dijo que era tema cerrado. ¿quién puso en éstas al embajador? la respuesta sería segun la ideología y no la razón y ahí vamos: si Arena no protesta tan ridiculamente el embajador no se hubiera visto en la penosa situación de decir que la reunión con Zapatero era algo no formal y luego tener que escuchar que Funes y su equipo fueron recibidos a través de la intervencion de este mismo embajador pues a él se le solicitó la tan publicitada reunión.
Esta es una cosa donde sería dificil ponernos de acuerdo desde la óptica partidista. Me gusta la opinión de Salvador Samayoa donde reparte coscorrones a ambos bandos en este punto. Aunque no me caso del todo con su opinión es de las más acertadas que he leído sobre las fotos de marras.

Buen día a todos.

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Es una lástima que AMNET haya permitido que le "sensuren" el derecho de transmitir la señal del Canal TeleSur (Canal 28)y para nosotros es una ofensa.

¿Como me podes explicar que la semana pasada estaba la señal al aire y ahora ya no?

Te dicen que ellos son muy democráticos, pero "sensuran" todo aquello que apunte a un pensamiento distinto a lo que ellos (los dueños de los medios de comunicación masiva) nos dan a diario por la TCS. A todo aquello que pueda ser contrario al pensamiento de derecha de la clase dominante y la clase gobernante.

Te dicen que promueven "la libertad", pero quitan al Canal TeleSur de la programación matutina para que no te enteres de los logros de los gobiernos de izquierda.

Y eso que la señal de cable no llega a todos, la gran mayoria le toca por desgracia que ver la TCS, ni modo, que le van a hacer.

El cable es un servicio aparte, pero aqui vos no tenes la posibilidad de enterarte de lo que pasa en el cono sur, en Cuba, en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, etc.

¿Y porque no?

Porque TeleSur es un canal contrario a la ideologia dominante; por eso.

A esta gente de derecha NO LES CONVIENE que vos, respetable lector, TE ENTERES de la REALIDAD de las cosas que pasan en esos paises.

¡¡ Claro !! - se les cae la farsa y el show.

Esta es una muestra mas del bloqueo a la información, de la desinformación, del manoseo de las ideas y de aqui, no es bien visto que vos tengas una ideologia diferente a la de la de derecha.

Pronto cambiaremos estas cosas.

Cuidense mucho y que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Para pablocp: Disiento contigo un buen porcentaje de la responsabilidad de todos estos años de cautiverio de la sra betencourt son escencialmente responsabilidad de uribe.

se niega a negociar un grupo como las FARC y cualquiera de ustedes sabe que el dialogo es para entenderse con cualquier persona, inclusive aquellos que estan el antìpodas de nuestras ideologias.

Uribe y escencialmente la derecha; siempre han sido tradicionales amigos de la imposicion, ciertamente los tratos criminales de las FARC con grupos al margen de la ley, deben ser castigados por sus repectivas auotoridades, pero en un conflicto, de cualquier naturaleza, hay que ceder, un poquito, casi nada, pero ceder al fin y uribe se niega a eso, claro nombra un relator, una comision y se lava las manos, pero betencourt, hubiese sido liberada, ella y muchos rehenes mas, si el gobierno legitimamente elegido por los colombianos se dedica a platicar y no montar bala como dicen los colombianos.

Las FARC esta enredada en su propia madeja, la derecha colombiana es mucho mas flexible que la local y un alcalde de corte liberal, como lo fue antanas mocus, bastante alejado de uribe, les devolvio la tranquilidad a traves de la veda de armas.

en colombia puedes estudiar el bachillerato hasta en turnos de medianoche a la madrugada, es un pais bonito, con mas oportunidades que estos paises...y eso desnaturaliza en mucho la razon de ser de las FARC, pero de eso a acabar con ellos a fuerza de sangre y fuego, no me parece propio de humanos...vamos dialoguen.

en el aspecto de norman, que dice pablocp que quedon bonita la pintada que hizo este caballero.

creo que el conoce y entiende que quijano ha hechpo esto en el contexto de su campaña politica, es decir, sie l pierde la eleccion tenga la seguridad que no los volvera a pintar, cuando en la eleccion pasada el sr samayoa reparaba baches de las carreteras eso era circunstancial, mire si las volvio a reparar. es decir seamos un poco mas reflexivos.

bonitos pueden estar las paredes pintadas, porque mejor no construye bordas o limpia alcantarilas!!!! o porque no abastece de alimentos la guarderia de la alcaldia. no!!!! porque eso no da reditos politicos...y ademas no se ve...es decir es el mismo show de la bandera...un poco mas elaborado.

asi son los politicos de todos los partidos, unos mas otros menos, pero ojala ya no creamos que estas acciones estan enmarcadas dentro de la sinceridad de los postulantes, son simplemente guiños de ojos al corazon y mente del elector...mas al corazon que a la mente, como decia un profesor mexicano a quien respeto mucho.

solamente.

huiscoyol

pablocp dijo...

yo ya habia notado la censura del canal telesur, pero no me habia animado a comentarlo, es una lastima que hagan esto, solo demuestran que no toleran logros por parte de la otra parte de gobiernos del continente que ya son mayoria, bonito habia disfrutado la reunion de petrocaribe hace unos dias atas, que le vamos a hacer, asi nos toca, ver lo que les conviene, para no podernos crear una opinion propia sobre las demas cosas.

en el ultimo anuncio de avila por la tele, tra vex, dice etas palabras: "EN UNA DEMOGRACIA, LAS MAYORIAS SIEMPRE GANAN".....espero de todo corazon, que como ven las encuestas y el malestar generalizado, respete sus palabras y acepte la decision que tomara las mayorias.

ah, se me olvidaba, marvin galeas, no quisiera estar en sus zapatos el dia que se dicte sentencia en las proximas elecciones, no se le vaya a ofrecer al frente como escritor papito, que ese dia creo que su carrera como disque escritor se termina, aunque talvez mauricio tenga piedad y lo deje escribir paquines infantiles.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Yo en lo personal no estoy de acuerdo con usted polo-polo, y no veo nada malo en que se haga provecho de una foto que sea autentica, lo que si veo malo es el ridiculo que se hace como pais al pedir una explicacion al gobierno español como lo hizo la canciller, es claro que la explicacion no la pidio el estado salvadoreño, sino el partido arena valiendose del estado para tambien asi de esa desafortunada publicacion del frente llevar agua para su molino.

Anónimo dijo...

He oído un spot de don Norman quisiera saber de donde saca el dinero para regalar la paella, las colchonetas, andar pintando todo y dice en el spot que fueron a degustar a un centro turístico y fueron 25 buses alegres etc. etc. Y el Money quien se lo da?

En este país debería haber elecciones todos los años por decir un dicho asi todos los meses anduvieran haciendo cosas para agradar el pueblo bien por la gente que Norman le ande regalando pero mal porque después de marzo del 2009 ya no veremos a Norman regalar ni cinco y ni poner de nuevo una bandera
Si la quitan del redondel masferret (Bandera)
Saludos
Alfredo jr.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos..

Don Neto gracias por poner orden de en este espacio, de mi parte, respetaré las reglas y espero contribuir un poco.

Coinsido un poco con todos los que han expuesto su opinion del programa de Bola al Centro, pero el programa mantiene la idea, en eso no cambia, todos los invitados que tiene el Doctor Rivas, los dias miercoles por la noche, son los que hacen o dan las noticias, no es extrañar que alguien que trabaja para TCS sea defensor de los gobiernos de ARENA, si los noticieros pasan una noticia y tres campos pagados del gobierno y dos de del partida ARENA, son ellos los primeros que deben creer en lo que hacen, por eso estan todavia ahi.

Angela Escaobar, dijo algo que me no me gusto, la vez anterior que estubo en el programa...

Pregunta El Chiri " Que pasaria si gana el FMLN"... Contesta Angela " Huy no eso, no, no, no, ni me inmagino..."

Es claro, solo ven a ARENA en el poder y el dia ayer, comento que se estan quedando sin nuevos prospectos de reporeteros, me inmagino que no cualquiera que quiere comenzar una carrera periodistica se queira prestar a la formar de comunicar de TCS.

Pero bueno, asi tambien hay otros declarados defensores del sistema y detractores del sistema, que aprovechan dar su puntos de vista que la misma tertulia los hace aceptar cosas buenas y malas, es ahi donde se pone bueno, los programas se ponen buenos segun las coyunturas.

Desde aqui le mando un saludo al Doctor Ricardo Rivas y los mejores deseos que su programa cresca.

Con respecto a las encuestas, a mi me emosiona cada ves que veo que las encuestas estan favoreciendo a Mauricio Funes.

Por que digo esto, porque es el resultado mas claro que le dice al partido ARENA, que hasta en la publicidad que estan haciendo esta mal, la campaña del miedo ya no funciona, el tratar de señalar como malo lo que dice o hace Funes, solo lo hace mas fuerte a el y al FMLN.

Los del gobierno y del partido tienen miedo de perder y ese mideo el que los hara perder.

Por favor hagan una campaña propositiva, de respeto, de altura, no nos hagan cumpables desde ya de la suerte que tengamos en un cambio de gobierno, si todavia no se ha concretado.

Saludos

R.L.L.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Don Neto:

Con mucho desagrado me he dado cuenta que la compañía de cable AMNET ha quitado la señal que se estaba transmitiendo en el canal 28 y la cual era TELESUR, luego de varios días de haber estado viendo ese canal me dí cuenta que ese canal no era antichavez, caso contrario en los días que aca en el país nos estaban visitando unos dis que analístas venezolanos pasaron en los canales de tv de TCHECES y otros un documental que solo hablaba en contra de chavez, pues en ese canal todo lo contrario estaban pasando un documental de todo lo que se habia tramado a traves de la CIA en contra del Presidente Venezolano comenzando desde el intento de Golpe de Estado, hasta como se había manipulado la información en los canales de tv y radiodifusión contrarios al gobierno.
El punto es: Porque dejan un canal como GLOBO VISION que a grandes luces es antichavista y quitan un canal que no lo es. Es esto libertad de expresión y pensamiento????

Buenas tardes

Carlos Alfredo

Unknown dijo...

Llamé a AMNET para preguntar sobre el canal 28. Me salieron que solo era un canal de prueba, mientras publican otro canal de Disney.

Me suena como una triste excusa sin valor alguno.

Me dijeron que estan tomando nota de las llamadas para tomar otra decisión. Mi recomendación es que llamen todos los que puedan para protestar.

El teléfono 2207-4000

Anónimo dijo...

... ya siento que es una hipocresía de mi amigo Rodrigo Avila, al salir en radio mencionando o dando a entender que son "menos" los que quieren la guerra ... y otras yerbas ...

Nadie está hablando de guerra ni aquí, ni arriba, ni abajo, ni a los lados, ni en el mas allá ... me imagino que le "hacen" los discursos, que por lo que se ve es gente de poca idea, gente de echarle leña al fuego, talvez así pegan ... con todo esto, lo que están haciendo es "tapando" la realidad en que vivimos en El Salvador, ya que se le olvida decir que talvez "SOMOS MÁS LOS QUE SOCAMOS LA PITA PARA QUE NOS ALCANCE TAN SIQUIERA P'AL SIGUIENTE PAGO, SI LO HUBIERA!!"

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

WMR dijo...

Yo tambien ya me estaba acostumbrando al peloncito de las noticias de Telesur.

Definitivamente ya estaba me surtiendo efecto la desintoxicación noticiosa de las cadenas CNN Globo, TCS, ¡bah!

Tomo nota: voy a llamr a esta Amnet para que sigan proyectando el canal Telesur.

Estos areneros son por gusto: se rasgan las vestiduras por que el barbudo Fidel no practica la libertad de prensa; le critican al gorila Chavez de cerrar televisoras, y ellos son peores ...

Anónimo dijo...

Efectivamente, al leer a Galeas en EDH, no se puede concebir el cambio de posición ideológica de este personaje, se queja de las expresiones de los militantes del frente es este tipo de Blog, y se ufana de su partición en la guerra.
Asume que todos los del frente son comunistas al grado que provoca pensar que por osmosis con Altamirano, sus ideas han alcanzado los niveles de odio hacia cualquiera que piense diferente a él.
Yo no pertenezco al frente, pero admito que nunca me agradó la posición extrema de ARENA ni del FMLN y por tanto fiel a mis principios, he ignorado las elecciones en las que han participado estos dos partidos.
Pero tampoco puedo olvidar que fue una mano derechista violenta la que ordenó el asesinato de monseñor Romero, y todavía mantengo fresca en mi memoria la forma en que un par de escuadroneros eliminaron de un balazo en la cabeza a un muchacho de 15 años, a poco metro de mi casa, por la simple sospecha de haber participado en una manifestación en los 80s.
Da la impresión de que la sombra de un poder extraterrestre o los niveles de sobredosis, l o mantienen suspendido o condicionado a un estado social diferente del de su extracción, o que su baja estima vibra en sintonía con una clase social o intelectual que en su pensar lo han elevado al Olimpo.
Sus valoraciones no deberían ni ser tomadas en cuenta ni provocar apasionamientos como mucho del frente lo hacen, es que no vale la pena, si hasta la categoría de mercenario le queda grande, lo del frente no le pueden dar la categoría de traidor, tampoco, pues un traidor es el perdió sus ideales, este señor nunca los tubo, fue un zombi una marioneta de un lado que Villalobos le cedió a Altamirano.
No entiendo como un personaje que vio caer a más de un militante que peleaba por sus ideales Social Democratas, por simple inconformidad dentro del partido FMLN, sea capaz de cambiar tan radicalmente, al grado de que a sabiendas de que Funes no es comunista se atreva a hablar en contra de él.
Saben señores, después de leer a Galeas, Mauricio Funes tiene mi voto.

Buenas Tardes.

Anónimo dijo...

« Agregó que España ha expresado su deseo de que no se rompan las relaciones entre ambos países », la que habla según El Diario de Hoy es la Canciller de la República, Marisol Argueta. ¡Qué caray! ¿Por una simple foto en la que se ve a Zapatero muy alegre con Funes satisfecho, por esa foto que se tomaron en una reunión socialista, el gobierno de Saca ha amenazado con romprer relaciones con España? Porque no hay ninguna razón para que la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se vea obligada a emitir ese deseo.

En esto hay más que abuso de poder de parte de la Canciller salvadoreña y del presidente Saca. Pues han estado a punto de provocar un conflicto con España por una foto sin mayor trascendencia. Abuso de poder, pues su supuesta indignación es simplemente el culillo que le ha entrado a Arena por la inminente derrota en las próximas las elecciones. Su indignación es partidaria, privada, no tiene nada que ver con nuestras instituciones estatales. Esto si que es un abuso.

El Diario de Hoy miente en su título. Ni en la carta, ni en las declaraciones del Embajador, ni en las palabras de la señora Jiménez se habla de “abuso”. Pero este proceder no es nuevo. Tanto el de mentir, como el de asolapar su comentario con la información maculada.

pablocp dijo...

colega huiscoyol, gracias por su apresiacion a mi pequeño comentario. estoy de acuerdo con usted en lo que se refiere al dialogo que siempre debe existir entre un gobierno y un grupo guerrillero, muy buen punto el que aporta.

con respecto a lo de norman, creo que me entendio mal, a mi norman y la pacotilla arenara no me cae pero por ni cerca bien, desde paco para aca, creo que son lo peor que este instituto politico le a brindado a este pais, corrupcion, dolarizacon y muchas desgracias mas; mi punto iba dirigido a que, por que si de repente les agarra de hacer obras con dinero de a saber donde, por que no lo hacen todos nuestros politicos todo el tiempo, sin necesidad de que alla elecciones?, las obras hablan, aunque se sepa que siempre es agua para sus molinos y billetes bajo de agua a sus cuentas, creo que seriamos un mejor pais.
oposiciones por mezquindad siempre abran en todos lados, tenemos ejemplos de buen gobiernos municipales, el alcalde ortiz en santa tecla, canjura en nejapa, el loco de salgado en san miguel y hasta mena en santa ana, todos son cuestionados, pero tratan de mantener un buen balance positivo con sus obras.
por mi norman puede poner muchisimas banderas y pintar medio san salvador, mi voto no seria para el de todos modos, ya que sus acciones y las de su partido a lo largo de todo este tiempo no me haran confiar en ellos durante mucho tiempo, hasta que escarmienten con el voto de castigo que la gran mayoria les propinaremos en estas elecciones, y gracias a la esperanza de un mejor el salvador que representa la persona de Mauricio Funes.
pasen feliz tarde colegas.

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Asi como en aquellos tiempos bloqueaban la señal de Radio Venceremos; ahora bloquean la señal de Canal TeleSur; pero no hay mal que dure 20 años ni salvadoreño que lo resista.

Las cosas pronto cambiaran...

Saludos.

Anónimo dijo...

Aclaro al comentarista anonimo de las 9:53 am respecto a la posible manipulacion de la UT del despacho de las plantas hidros. Esto es practicamente imposible si no viene explicitamente ordenado por un Acuerdo de SIGET.

La Unidad de Transacciones es una institucion meramente tecnica. Su junta directiva esta formada por los participantes del mercado mayorista, en donde se puede encontrar las empresas dueñas de las plantas termicas, LaGeo, CEL, empresa transmisora, grandes usuarios, etc. y no depende directamente del Ejecutivo. Pero, su actuar tecnico se guia por la normativa y ley impuesta por SIGET, y es por lo tanto es en SIGET donde hay que poner el ojo.

Ante los problemas y presion de los racionamientos, la UT tuvo que hacer uso de las ofertas de restriccion de las hidro, esto con el visto bueno de SIGET. Estas ofertas de restriccion las pone CEL con el fin de "optimizar" sus niveles de embalses. Por la misma configuracion del embalse mas grande, el de Cerron Grande, esta optimizacion se basa en una programacion anual de su energia, es decir, el proceso de llenado y vaciado de su embalse toma un año. Durante el periodo de epoca seca es necesaria la generacion termica/goetermica, para que estas plantas hidro puedan optimizar sus niveles de embalse. En otras palabras, pensar que se puede sobrevivir solo con plantas hidro es tecnicamente imposible.

En conclusion, sigo reafirmando que los responsables son los que crean las leyes y sus reglamentos: SIGET y Ministerio de Economia (Comision Nacional de Energia). Estos señores deben de comenzar a hacer su trabajo de forma inteligente.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto y amig@s, por cuestiones de trabajo no pude describir lo desagradable que fue el escuchar Bola al Centro el dia de ayer, como dice la persona que escribe a las 8:29 am me recordaron a los viejos tiempos del colegio, en que las niñas actuan muy tontamente cuando se les hace la pregunta del nombre, o cuantos años tiene.

Para el Dr. Rivas es la segunda ocasion que tiene a las tres personitas, dando ideas subjetivas, ambiguas y con un conocimiento "muy fresa" de la realidad en la que viven.

Lo siento por el programa que no esta pasando de los mismo y hoy ya aburre, se esta haciendo mas interesante el programa de Rafael Domingues, lastima por el Dr. Rivas, creo que estas personitas insitan a cambiar la emisora.

Un asiduo de la 102.9

Anónimo dijo...

Un El Salvador audaz, libre, justo


Con la decisión ya esperada de la Convención Nacional del FMLN, asumiendo el clamor de millones de salvadoreños, al proclamar el noviembre pasado a Mauricio Funes como su candidato a la Presidencia de la República, para el quinquenio 2009-14, se puso en marcha la maquinaria de cambio que el país largamente ha esperado, lo que le permitirá acelerar el proceso de su desarrollo histórico dentro de los cauces abiertos por un sensible movimiento revolucionario.


La esperanza y la decisión ya tomada por los salvadoreños de probar con un gobierno de izquierda, tiene preocupados y desesperados a los dueños y dirigentes de Arena, así como a extremistas y fundamentalistas ideológicos como Enrique Altamirano, Manuel Enrique Hinds y otros que hablan de que “el futuro y los empleos de todos los salvadoreños está en juego”, incluyendo a los que “atolondradamente voten por desquiciados sociales”. Un racista y probado fascista como el dinosaurio dueño y director de el diario de hoy hace rato hubiera sido procesado y encarcelado por acusar y calumniar sin fundamento, así como por sus despreciables ataques a sectores progresistas y comprometidos con la evolución democrática de El Salvador a quienes públicamente califica como “chusma”.


Si desde un principio, la candidatura de Funes suscitó innegables y mayoritarias simpatías, como lo demuestran todas las encuestas y las manifestaciones espontáneas de los salvadoreños, bien podemos decir que con sus adhesiones y apoyos de gobiernos y pueblos extranjeros, así como por su vocación democrática y su discurso coherente reflejando el sentir de las mayorías poblacionales, un aire de confianza, de sereno optimismo, de seguridad y de verdadero aliento colectivos caracterizan desde su inicio este arranque que es nada más el preludio de la campaña electoral.


En efecto, el tono general, el marco de las afirmaciones de principios ideológicos y de propósitos concretos exhibidos en sus diarias presentaciones, así como en los documentos suscritos, un adelanto del programa general de gobierno, hacen ver al país que nace, realmente, una nueva etapa en la vida salvadoreña, que hay un nuevo lenguaje, una renovada actitud frente a los problemas fundamentales de la patria, que no se desconocen los obstáculos que se acumulan en el camino, pero que las fórmulas de raíz salvadoreña, elaboradas por la dolorosa experiencia del país, deben inspirarnos a todos confianza, seguridad y aliento.


Es lo que no aceptan sus adversarios más extremistas, buscando pretextos todos los días para lanzar sus ataques, sus calumnias y supuestas contradicciones del candidato con la dirigencia del FMLN, exactamente como utilizan los fascistas en su propaganda: mentir, mentir y mentir, que algo queda. Tratar de generar divisiones para que el público entre en dudas y resquemores. Son además envidiosos, atentos a ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Lo decimos porque la publicación de fotos de Funes con el presidente del gobierno español y con los más altos funcionarios de ese régimen, les ha producido dolor y amargura. Como bien dicen los salvadoreños, “si la envidia fuera tiña, todos seríamos tiñosos”.


Por el contrario, de lo que piensan y escupen mentes calenturientas y amargadas como Altamirano y Manuel Enrique Hinds, el candidato presidencial del FMLN limpió su discurso de todo exceso demagógico y su postura es una invitación a todos los salvadoreños para que, en la seguridad de que sus derechos legítimos serán no sólo respetados, sino estimulados, se haga clara conciencia colectiva la necesidad de que los derechos de los más tienen primacía sobre los de los sectores minoritarios.
Lo mismo en sus consideraciones sobre la reactivación de la agricultura (por cierto pérfidamente abandonada por los gobiernos de Arena), el aliento a los pensionados de aumentar sus retribuciones, y las garantías a los empleados y a los obreros que en sus alusiones a la necesidad nacional de estimular las inversiones salvadoreñas y poner reglas claras a las extranjeras, Funes ha logrado el milagro de hacer una exposición alentadora para los sectores mayoritarios, sin amenazas ominosas para legítimos intereses minoritarios.


Es lo que no soportan sus detractores, los extremistas y fanáticos ideológicos, tercos en buscar y publicitar aparentes discrepancias y contradicciones. En concreto es muy difícil encontrar en los repetidos discursos del popular candidato del FMLN una frase demagógica, altisonante o amenazadora. Si la unidad nacional se entiende no como unanimidad aparente, sino como una armonía de diferencias y ajustes de contradicciones inevitables, ese ideario inicial de la campaña no puede ser más alentadora. Sin apartarse un ápice del aliento ideológico de su partido y de las aspiraciones de los salvadoreños, Funes ha recorrido la problemática nacional de los días que vive El Salvador con serenidad que no pudo ocultar sus convicciones populares, un moderno sentido del patriotismo que no se limita en la veneración de nuestros patricios de ayer, sino en la decisión de recordarlos, de imitarlos y de continuar su esfuerzo creador.

Anónimo dijo...

La cerecita del show


El domingo recién pasado el partido arena logró llenar de tope a tope el estadio Cuscatlán. Los asistentes a la convocatoria tricolor fueron en su mayoría personas humildes de diferentes sectores del país.

Las caravanas de autobuses fueron realmente impresionantes, las colonias alrededor del monumental Cuscatlán, quedaron aisladas por un espacio aproximado de tres horas. Un familiar mío que vive por el sector no pudo salir de su casa de habitación, hasta después de la hora del zope.

La vistosidad, los colores, la uniformidad en la vestimenta de los asistentes y además la incertidumbre, fueron los invitados obligados en el Cuscatlán. No podemos negar que los tricolores se fueron de bolsa y lanzaron la casa por la ventana!

Un público bien “chontiado” se aprestaba a escuchar a algunos de los integrantes de la farándula guanaca, la selección de los ritmos a interpretar por los artistas, debería de estar en consonancia con el público espectador que se dio cita en el coloso de Monserrat y así fue.

No es de extrañar que el ritmo predominante en el evento fuera el ranchero y lógicamente el ritmo más aplaudido, bailado y vitoreado. Se especuló en traer a una artista Mexicana para que hiciera las delicias al público, pero se evaluó que cualquier artista foráneo con un mínimo de fama podía eclipsar a la cerecita del evento.

Se desarrolló el show en el Cuscatlán en un ambiente festivo en las graderías como era de esperar o como se había pronosticado. En parte del engramillado y tras bambalinas imperaba el nerviosismo, la desesperanza y lógicamente la angustia. No era para menos, la especulación que cernía respecto a los posibles asistentes o invitados de honor y el desempeño de la cerecita del evento tenía en ascuas a los anteriores.

Con forme fue pasando el tiempo y las caravanas iban llegando se comenzó a develar la foto familiar del evento. En esta las ausencias de los ex presidentes areneros fue lo primero que dejó con la boca abierta a muchos. Que fiasco! como dijeran en mi pueblo, los dejaron vestidos y alborotados.

Otros ausentes en la foto familiar fueron la esposa del bachiller saca, pancho y el clon. Nos parece que no vale ningún tipo de escusa que derive en la aceptación a la no asistencia. Esta convocatoria en teoría era el evento de eventos en las columnas tricolores, así que los que no están contigo Rodrigo, están contra ti.

El ingeniero Zablah fue otro gran ausente, no necesariamente en la foto familiar, pero si en las aspiraciones de cara a las elecciones del 2009.
Luego de develar la instantánea familiar tricolor, llegó el momento de escuchar a la cerecita del show.

El culmen obvio y esperado que debe de impregnar la cerecita en el pastel o en el show, no se observó en esta oportunidad, más bien lo que si llego fue el peor de los somníferos que alguna vez se ha posado en el coloso de Monserrat.

Un discurso seco, simple, sin nada nuevo, falto de creatividad y sobre todo de emotividad, chascarrios no entendidos. Un orador si es que le podemos dar esa connotación, papel en mano, no enganchado con su público, ausente, temeroso y sobre todo nervioso.

Si esto es lo que vamos a tener de acá en adelante, hagan el favor de colocarle a la par a un par de buenos malabaristas ó payasos al muy estilo Cocolito, para que no tengamos que sufrirle una vaina similar a un insípido e inexpresivo candidato. Cocolito para vice!

Anónimo dijo...

Don Neto.
Ya yo llame por telefon a AMNET, y el argumento que a mi me dieron es que en ese canal transmitian de forma repetida TVCHILE, y pues para mientras terminaban de contratar los servicios del nuevo canal que ahi funcionara, es que habian puesto Telesur. Y pues me manifestaron que Telesur no sera restituido nuevamente.
No creo que quienes reciban los llamados esten tomando nota del reclamo, pues cuando yo le hice saber mi molestia a la señorita que me atendio, simplemente se quedo callada, y no hizo comentario alguno, a pesar de manifestarles que personalmente dejaria de usar sus servicios de cable.
Es un hecho sin duda que han recibido una precion muy grande de parte del gobierno.
Espero el dia de mañana retome este tema, y nos haga saber lo que piensa de este abuso de poder, y evidente ataque a la libertad que como Salvadoreños tenemos a informarnos, y a ver otras alternativas, y no lo mismo de siempre de los canales Nacionales, lease TCHeces, 21, 33 y 12
Rafael.

Anónimo dijo...

Lei en El Faro la noticia de que Vilma de Escobar esta interesada en la vicepresidencia. No es tan mala la idea de que Ana Vilma pretenda elegirse otra vez en el cargo y doy mis razones.

La senora de Escobar demostro en el reality show de ARENA para escoger candidato a presidente que tiene caracter al denunciar el proceso viciado en el que cayo el partido liderado por el presidente y sus cercanos colaboradores. Les puso nombre y apellido a los que manipularon el proceso y lo hizo con valentia y en forma elegante. Tambien se lucio cuando puso en su lugar a Kirio Salgado que aprovechando el espacio de TCS la agarro en contra de ella y los otros precandidatos que no eran de su agrado. La gestion de la vice presidenta como tal no ha sido del todo mala, ha tenido presencia en los medios y ha trabajado por atraer inversion al pais. De por si el cargo que ocupa es de bajo perfil especialmente siendo un copiloto de alguien tan egocentrico como Toni Saca, que hace hasta lo impensable por robarse todo show mediatico.

Me llama la atencion que en las encuestas Vilma de Escobar siempre sale muy bien evaluada aun arriba de Rodrigo y Arturo Zablah. La popularidad de la vice presidenta no puede negarse y si podria sumar votos a Rodrigo.

Ana Vilma ha sido arenera por siempre y al ser nominada a la vice el partido no tendria que partirse, compartir poder con otras fuerzas; tanto el voto duro como muchos indecisos se animarian por la formula 100% arenera. Si ARENA ganara las elecciones llevando como candidato a Zablah el partido se fraccionaria pues grandes cuotas de poder serian compartidas con los aliados de Arturo. Si perdiera llevando a Zablah, el partido se acabaria.

Por el contrario, llevando a Ana Vilma, si ARENA ganara, el poder politico lo mantendria el partido y resurgiria fuerte para recetarle al pueblo salvadoreno otros 20 anos mas de nacionalismo al estilo arenero. En cambio si perdieran llevando a una arenera, serian oposicion sin perder la identidad partidista y aun podrian recomponer sus cuadros para tratar de retomar el poder en las proximas elecciones. Asi que llevar a Ana Vilma de Escobar como candidata a la vicepresidencia no es tan mala idea. Ponganle coco areneros.

Lo mas probable es que pongan a quien pongan como candidato a vicepresidente los areneros van a perder, no creo que puedan recuperarse en este corto tiempo sobretodo porque la gestion de Saca ha sido tan desastrosa no solo para el partido sino para el pais; pero al menos el partido debe luchar por sobrevivir despues las elecciones, es de vida o muerte para ARENA. Pareciera que la suerte esta echada para ARENA: seran oposicion, solo falta que ver si lo haran con arrojo y dignidad y si su gestion desde la llanura sera pensando en El Salvador antes que en los intereses personales del mismo grupo que hundio el barco arenero. Ademas, Ana Vilma le pondria un poco de picante a la campana que por hoy solo tiene el condimento rojo que pone el ritmo y el sabor de samba brasileira al carnaval que antecede las proximas elecciones.


Con todo respeto,


Memo
Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Don Neto:
1) El suprimir el canal 28, no cabe duda que puede ser "obra" del señor René Figueroa o sus "iluminados asesores", ej. Julio Rank, Moises Urbina, Jorge Hernández, etc. etc. etc.
2)Al amigo que escribe sobre columna invertebrada Ivo Príamo y Galeas, se le quedo en el tintero al Br. Gomez Zarate, que se autodomina "doctor", otra persona que abusa de la libre expresion para mandar todo el veneno que puede.
Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Hablando de la 102.9, si me lo permiten, es mi apreciación personal, pero siento que es una radio que con su programa matinal se ha puesto al servicio del gobierno, se deshacen en elogios por los funcionarios de gobierno así como por los dirigentes del partido ARENA...

Cuando la radio cumple aniversario abren sus puertas para compartir con esos "famosos" y no con el público, los que deberían ser su centro de atención.

102.9 hagan una encuesta de lo que la gente quisiera para este proximo aniversario:
1. escuchar a los famosos políticos de siempre;
2. abrir las puertas a los radioyentes
3. programación especial sin nada de terceros.

Repito, es mi apreciación, la baso en mis propias conclusiones.

Al igual que el otro amigo soy...

Otro asiduo de la 102.9

Anónimo dijo...

Ahora sí le dieron valor a la información


Iván C. Montecinos

Ahora sí, los medios informativos de mayor circulación y audiencias en el país le dieron valor a la información referente a la actividad proselitista realizada el pasado domingo por el partido ARENA.

Este lunes las portadas de los periódicos pro- gubernamentales fueron sendas fotografías panorámicas del estadio Cuscatlán repleto de personas que asistieron a la “Cruzada por El Salvador”.

Totalmente diferente es el tratamiento informativo que los diferentes medios le han dado a esta concentración, en comparación al acto realizado el 11 de noviembre de 2007, cuando el FMLN presentó su fórmula presidencial ante un impresionante marco de personas que también llenó el Coloso de Montserrat. En aquella ocasión, como recordarán, la portada de uno de los periódicos de mayor circulación fue una fotografía de “la pupusa más grande de El Salvador”, obviando de esta burda manera publicar una fotografía que ilustrara el panorama de la concentración efemelenista, mezquina forma de hacer periodismo profesional.

Aunque los objetivos generales de las dos concentraciones de los partidos mayoritarios coinciden en que fueron para mostrar el apoyo de sus adeptos, difieren en mucho de los objetivos específicos.
Para el caso, el FMLN, además de demostrar su poder de convocatoria el 11 de noviembre del 2007, mostró un rostro de alegría, espontaneidad y lo principal presentó a su candidato presidencial Mauricio Funes, lo que era una novedad para el país. En cambio, este 13 de julio, el partido ARENA, además de querer demostrar su poder de convocatoria, intentó mostrar una cara de fortaleza y unidad, ambas características muy cuestionadas últimamente, aun por miembros prominentes del partido.

En este contexto, los medios de comunicación afines a la derecha jugaron un papel muy importante desde los días previos a la actividad, ya que los organizadores usaron la generosa apertura de muchos medios, donde se presentaron líderes del partido a explicar la importancia de participar en la concentración. En algunos casos llegaron a decir que a partir de esta actividad ARENA comenzaba su campaña política, desconociendo lo actuado anteriormente y el resultado negativo de las encuestas.

El domingo 13 de julio, desde tempranas horas, un gran numero de emisoras afiliadas a ASDER mantuvieron una cadena radiofónica, cada cierto tiempo, donde arengaban e informaban sobre el desarrollo de las marchas, en su ruta hacia el estadio Cuscatlán, lo mismo hacían algunos canales de televisión.

Al momento de realizarse el acto cumbre de la actividad en el Cuscatlán, cuando el candidato presidencial Rodrigo Ávila ofreció su discurso, éste fue transmitido por bastantes estaciones de radio y televisoras del país. Todo estaba bien calculado para que esta actividad proselitista tuviera una presencia mediática a gran escala.

Para el lunes 14 de julio, los tres periódicos de mayor circulación, afines a la derecha traían en sus portadas sendos titulares y fotografías panorámicas de la mega concentración del partido de gobierno y cada uno dedicaba no menos de tres páginas para informar con detalles sobre lo acontecido el día anterior en el estadio Cuscatlán.

Por su parte, los programas matutinos de opinión en televisión del día lunes, tanto los de TCS, como los canales 12 y 21, dedicaron sus espacios para hablar con entrevistados sobre lo acontecido en la actividad proselitista realizada por el partido ARENA. Realmente, fue la culminación de una gran cobertura mediática a un hecho político de la derecha.

Haciendo una comparación sobre la cobertura periodística que los diferentes medios informativos hicieran sobre las dos concentraciones que han realizado los partidos FMLN y ARENA en el estadio Cuscatlán, se sacan las siguientes conclusiones:
En primer lugar, los dos institutos políticos llenaron el escenario deportivo, pero al partido de izquierda, en aquel 11 de noviembre de 2007, algunos medios trataron por desprestigiar e ignorar el éxito alcanzado por la actividad del partido de la izquierda. Todo lo contrario a lo ocurrido este pasado domingo.

El siguiente día de la concentración del FMLN en noviembre, los medios de comunicación despotricaron descaradamente contra el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, a quien criticaron fuertemente por su vestimenta y por el discurso, incluso más de algún “sesudo articulista” se atrevió a señalar hasta los puntos y las comas, supuestamente mal puestas en el discurso.

En cambio, ahora, con la concentración de ARENA, todo ha sido color de rosa, a pesar de que el discurso del candidato presidencial, fue aburrido y sin un contenido real que de esperanzas para las grandes mayorías del país que se encuentran en una situación económica difícil. Pero ha sido alabado sin ninguna crítica o señalamiento, todo es de acuerdo al color del cristal con que se mira.

La pasada concentración del FMLN en noviembre, a pesar de que fue muy espontánea y una gran parte de la población que asistió no era militante del partido y fueron motivados por la acción de ver y escuchar al candidato presidencial, los medios no dijeron nada, al contrario le negaron a la audiencia el derecho a la información al no publicar noticias objetivas sobre ese hecho.

Sin embargo, con la reciente concentración del partido ARENA y ante la que los medios han recibido muchas denuncias de que gran cantidad de empleados públicos fueron coaccionados a participar, bajo una velada amenaza de perder sus empleos y que además se utilizaron recursos del estado, pocos han sido los medios que se han atrevido a informar sobre estas anomalías y los demás han guardado un silencio cómplice.

En aquella ocasión, posterior a la actividad del 11 de noviembre, el candidato presidencial Mauricio Funes, fue invitado a un canal de televisión en el que su conductor se auto define como independiente y profesional, pero la entrevista que realizó fue una verdadera “emboscada periodística”, cuyo objetivo era hacer quedar mal al entrevistado. Al final fue todo lo contrario, al entrevistador le salió el tiro por la culata, igualmente este escenario se repitió en otros canales de televisión.

En cambio, ahora se entrevista al candidato presidencial de ARENA y todo es muy distinto, los entrevistadores son muy complacientes, no hay cuestionamientos, a pesar de las contradicciones al interior del partido que no le han permitido un mejor posicionamiento en las encuestas de opinión.

Así la situación sobre las diversas formas en que los medios de comunicación, especialmente los afines al partido de gobierno, quienes abiertamente se han colocado un chaleco partidario y han dejado de lado el verdadero sentido de lo que debe de ser un periodismo ético y profesional en función de la colectividad y no de pequeños grupos de poder económico y político.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Quisiera expresar unas palabras sobre la renuncia del Gerente General de LaGeo, Ing. Jose Antonio Rodriguez para que se conozca un poco lo que significa la perdida de este lider para los que alguna vez trabajamos con el.
Aparte de los grandes logros que se han tenido en el desarrollo de la geotermia durante su administración, los cambios mas fundamentales que el logro es establecer un esquema de trabajo en donde el empleado de verdad siente ser parte de los logros de la institución. Los avances que se han tenido han sido gracias a la vision de trabajo del Ing. Rodriguez, y solo espero que su substituto pueda compartir esa vision ya que es la que motivado a aquellos que trabajan en el desarrollo de los recursos geotérmicos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Don Neto, me extraña que no se haya expresado al respecto de la carta del Señor Embajador de España,¿Que piensa usted?, ¿Cree que un embajador se va a dejar torcer el brazo, disque por que se enojo ARENA?. La verdad para mi es un abuso lo que hizo el bachiller Funes, ¿Cree usted que no lo fue?, usted fue diplomatico, por favor denos su opinion imparcial, por que para los seguidores del frente solo su verdad es la que vale.

Anónimo dijo...

Muy bonita la historia de Herbert,

Eso me recordo la homilia del pasado domingo del padre Ezquivel, en la que dijo que padres y maestros son responsables de la educacion de los niños, pero me parece ademas que no solo padres y maestros son los encargados de la educacion de los niños, hay momentos, minutos, en los que tenemos la oportunidad de ser guias de niños, hijos de alguien mas, voy al ejemplo que un dia vi en esos congestionamientos que se hacen en Santa Tecla, en la que un microbus de los que llevan niños a los colegios se tiro la calle en sentido contrario, y asi he visto varios microbuses escolares, esto lo hacen bajo aquella idea que tenemos los salvadoreños "hay que ser vivos", un antivalor que se ha venido enseñando por generaciones con el cual se olvida que "el respeto al derecho ajeno es la paz", como dicen la familia es el nucleo de la sociedad, pero todas las familias en la sociedad se relacionan entre si, y es deber, no solo de los padres y profesores, sino de todos los adultos saber guiar con cariño y respeto a todos los niños de nuestro pais, dar un buen ejemplo a todos.

En cuanto a lo del canal tele sur, no se podria poner una queja en la defensoria del consumidor??, es un canal que nos ofrecieron y hoy nos lo estan quitando, estarian incumpliendo el contrato que se firmo.

Buen dia.

Jaime Bran dijo...

Pues que bien que yo si tengo en mi servicio de cable no sólo a Telesur sino también Cuba TV. No soy amigo de quedarme saludando todo en esos canales pero son una opción para contrastar las noticias en diferentes claves.

Sería bueno que dejaran la señal para que los criticos de Chavez, Castro y Evo Morales entre otros tomen parámetros de discusión y no necesariamente para que la gente se crea todo lo que dicen. Asi demostrarían que están por la libertad de expresión y no por la censura enferma de los regímenes que dicen oponer. Pero ya sabemos que es mejor reprimir las ideas con censuras abiertas o veladas que dar la pelea en ese terreno... esa comodidad del que se cree mejor siempre termina siendo su lastre.

Pablocp, yo entiendo la postura de que el fin de liberar a la sra. Betancourt sea el aceledor de decisiones audaces y aplaudo la liberación no solo de ella sino de cada uno de los que a su lado lograron salir. El problema, minimizado por los hipócritas afines a Uribe es que tomar prestados los simbolos del CICR implica no sólo la violación a unas reglas ya establecidas para los Estados en conflicto sino que hace peligrar cualquiera otra acción efectivamente realizada por esa organización en el entendido que le resta credibilidad en eventos que requieran celeridad inmediata. Yo entiendo las necesidades de cobertura de los efectivos colombianos pero también debemos entender que existen reglas que respetar porque cuando un Estado con un gobierno legítimo como Colombia hace una ruptura de estas convenciones humanas da herramientas para que otros actores fuera de toda legalidad repitan lo mismo. Es algo muy delicado que debería verse sin prismas, de manera directa y calibrar sus daños colaterales y no solo la imagen de Uribe.

"Hasta donde debemos... practicar las verdades?"... como diría o preguntaría Silvio Rodríguez.

Anónimo dijo...

El problema de la 102.9 es que los dueños son los migueleños del grupo carnaval o no me acuerdo, pero los señores son de apellido Tusell, la señora fiel defensora de ARENA y representante del sector femenino en la cabecera, es de las que piensan que como es posible que un indio como Will Salgado este de alcalde de Sn. Miguel.

Me sorprende que lleven a Mauricio Funes, quizas lo hacen por el chiri, pero hoy por las elecciones se esta perdiendo lo apolitica que son, ya ni los escucho tanto como antes, pues sino tienen a la vicepresidente (que Aida alaba), tienen a norman quijano, sino tienen a figueroa.

Estan jugando, me sorprende que lleven tanto personaje de ARENA, si muchos de los que escuchamo la radio o somos ejecutivos, medicos, profesionales de los diferente campos que estamos HARTOS TANTO DE LA DERECHA COMO DE LA IZQUIERDA.

Espero que los comentarios no caigan en saco roto, pues el chiri lee su blog Don Neto, y esperamos que lleve a otros tipo de gente; como escribi la semana pasada llevo al prepotente hijo de chavez mena, hoy a la directora de teletos, no me sorprenderia que llevara al tipo de la mañana (pero no me recuerdo el nombre) Hernandez.

UN ASIDUO DE LA 102.9

Anónimo dijo...

Yo prefiero comentar la historia del niño herberth. Que desenlace, me he puesto a llorar, tambien me ha gustado mucho el pensamiento de:

"Hay un mundo para todo nacer..." Lastima que aquie en Oriente nuestro mundo sea muy pero que muy pobre.

Hilda, estudiante de Morazan.

Anónimo dijo...

Quiero hacer un comentario pero al estilo "off topic" el dia domingo se trasmitia por el canal 28 de tv por cable la reunion de Petrocaribe donde su maximon orador y centro de la reunion y mesa Hugo Chavez, se abordaron temas de caracter importante sobre el futuro de los precios del petroleo y la nueva adhesion de Guatemala y veo que Costa Rica tambien ya lo decidio. Pues este canal era nuevo en estar al aire y es el conocido canal TELESUR un poco la contraposicion de lo que es el CNN de EUA, pues me he llevado la sorpresa y pensando en la convencion de ARENA el domingo que sea razon suficiente para que Don Boris Eserski dueño o accionista de AMNET quitara el canal.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Con la nota sobre Herbert me ha hecho vivir un lindo momento de "Vida". Gracias