viernes, julio 04, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,300 palabras)

Pensamiento. Ralph Waldo Emerson
Colaboraciones. Incertidumbre en el Sistema Energético ee El Salvador
Larga y Triste Historia Sobre el Arbitraje por Auditoría de la Corte de Cuentas
El Cinismo de los Buseros
La Invitación a que Zablah Complete la Fórmula de ARENA Tiene un Poderos Opositor
La Semana en Política de Estados Unidos
Las Fotos de la Semana
La Caricatura de la Semana
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas Para el Domingo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA




Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Ensayista, filósofo, poeta y líder del movimiento Trascendentalista de principios del siglo XIX


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

INCERTIDUMBRE EN EL SISTEMA ENERGÉTICO DE EL SALVADOR

Ing. Omar Salinas*

Comienzo este artículo con aquel refrán que reza “ no hay mal que dure 100 años, ni cliente que lo resista”, este último párrafo describe en su máxima expresión los impactos de los recientes racionamientos de energía que el país experimentó esta semana, aunque esto no es de extrañar, porque ya se venía venir, me tomó por sorpresa que ocurriera en estos momentos, sobre todo después de escuchar hace pocos días al superintendente de la SIGET decir:

“El país está preparado para afrontar una eventual crisis energética, pues, nuevas plantas térmicas como la de Talnique están por entrar en operación”.

Brillante afirmación del superintendente, el afrontar crisis con otra crisis, ya que a lo mejor, no se ha enterado que por depender en su mayoría de la generación térmica, a partir de petróleo, por el cual pagamos altos costos hoy en día, y por no contar con una planificación de mediano y largo plazo, es que el gobierno central ha tenido que recurrir a la modalidad de subsidiar la tarifa eléctrica. La crisis energética viene desde muchos años atrás, y no es cosa de hoy, habrá entonces que preguntarle al funcionario con que otro plan cuenta.

Al margen de este racionamiento temporal, esto solo viene a reforzar aún más la tesis de muchos sectores como; FUSADES, Cámara de Comercio, ESEN y economistas de prestigio, que coinciden en que ha llegado el momento de que el gobierno central, asuma con responsabilidad el tratamiento al tema de los subsidios de la tarifa eléctrica. Pero algunos dirán, qué tiene que ver un racionamiento con los subsidios, déjenme decirles, que mucho.

Aunque el pronunciamiento de estos actores va en la línea de la preocupación de liquidez de fondos para el gobierno central, el problema es más serio de lo que se percibe a simple vista, y los subsidios contribuyen a ello, ¿Por qué?Sencillamente, la palabra subsidio, como tal suena bonita y gusta, porque se cree que con esto se soluciona el problema, al menos la experiencia en El Salvador así lo indica, pero resulta todo lo contrario, ya que con ellos no se ataca la raíz de los problemas que adolece el sistema energético en su conjunto, solo se alivian parcialmente los síntomas.

Por otro lado, en época en donde paralelamente tenemos problemas de déficit en generación de energía eléctrica, falta de cobertura de la demanda y altos costos del petróleo, los subsidios mandan un mensaje nefasto, en el sentido que no estimulan ni conllevan al ahorro, y sí fomentan el mal uso y desperdicio del vital recurso.

Actualmente, se mantienen dos tipos de subsidios a la tarifa eléctrica: el primero, se financia con el Fondo General de la Nación y va dirigido exclusivamente a los consumidores de menos de 99 kwh/mes; el segundo, que se paga con fondos de CEL, y al cual se le llama Fondo de Compensación, cubre a los demás usuarios, incluyendo a los de gran consumo, como la industria y el comercio, este desembolso que realiza la autónoma sirve para compensar la diferencia que existe entre el costo real de producción de la energía eléctrica y el precio al que se vende el Megavatio-hora en el Mercado Regulador del Sistema (MRS), una especie de bolsa en la que el precio se pacta y se determina según las ofertas de los generadores que cubren la demanda en un periodo determinado.

Pese a que el gobierno central cuando se pronuncia y expone el tema de los subsidios le da gran énfasis al dirigido a los consumidores de menos de 99 kwh, no es este el origen del problema financiero. Lo que tiene a CEL al borde del abismo y del colapso, es el segundo desembolso o Fondo de Compensación con que la autónoma tiene que cubrir al Mercado Regular del Sistema, que dicho sea de paso no se mantendrá fijo, ya que variará según cambien los costos de producción de la energía, en la medida que el petróleo lo haga también.

Si el Gobierno ha decidido, por razones políticas, de imagen, o de cualquier otra índole, absorber el costo real de la energía eléctrica en la actualidad, y congelar la tarifa, terminará pagándolo caro, más temprano que tarde, puesto que no solo hará desaparecer a CEL, sino que también terminará arrastrando a otros sectores productivos de la vida nacional, y afectando inclusive al mismo país. Transformándose en barreras que impedirán la expansión económica y la obtención de mayores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, el estar destinando fondos para fines subsidiarios, limita drásticamente la propia capacidad de gestión de CEL, anulando su capacidad crediticia precisamente en tiempo donde impera la necesidad de ampliar urgentemente la capacidad disponible en generación eléctrica. El acercamiento de la brecha entre la oferta y la demanda según la Unidad de Transacciones (UT), así lo indica (capacidad disponible 1175.5 MW y ultima demanda registrada 975.2 MW). La incertidumbre que existe en torno a la estabilidad del suministro energético y, a la insostenibilidad de los subsidios, pone en total desventaja al país, ya que estos dos factores por sí mismos, restringirán la capacidad productiva del aparato nacional.

Está claro, si se vislumbra a además que no habrá excedentes de energía a mediano plazo, se estancarán los nuevos desafíos emprendidos por la industria local, o de que servirán por otra parte, las buenas gestiones que la Vicepresidenta de la República haga en el exterior, en la búsqueda de atracción de inversiones, si el sistema actual, no será capaz de absorber a futuro estas nuevas demandas de electricidad, en el supuesto que diversas empresas decidan finalmente venirse a radicar en El Salvador, creando desconfianza y ahuyentando al inversionista visionario.

Aunque sostengo, que la solución a la problemática energética, no debe enfocarse, ni discutirse únicamente alrededor de los subsidios, sí coincido con todos aquellos sectores, en que este debe ser el punto de inflexión, para que el gobierno asuma un papel protagónico y responsable, en la búsqueda de alternativas oportunas, que al menos nos garanticen en primer momento, no llegar a la difícil situación de racionamientos prolongados, por la que atraviesa Nicaragua.

Algunos hablan que la solución radicaría en focalizar subsidios, pero ¿basándose en qué? En este punto le doy la razón al gobierno, no se pueden repartir fondos a discreción, ni muchos menos por una simple regla de tres, de quien consume más reciba más, o viceversa. No, deben de ser utilizando otros mecanismos y análisis, debe de ser auxiliándose de un historial de indicadores, que reflejen la composición, el comportamiento, las tendencias, y la naturaleza del subconjunto de las cargas que conforman la demanda eléctrica total, en pocas palabras, se necesita tener un balance energético actualizado del país, que, para mala suerte nuestra, no la tenemos, a pesar de contar con la Dirección de Energía Eléctrica (DEE), una unidad administrativa especial de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Economía, creada por el Acuerdo N°27, de fecha 11 de enero de 2001, precisamente para estar vinculada y dedicada a estos quehaceres. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo, para que algunas acciones puedan emprenderse a corto tiempo, es mejor cualquier intento que no hacer nada.En primer lugar, respaldo que la cobertura económica que el estado brinda a los consumidores de menos de 99 kwh/mes, debe mantenerse, pero sugiero suprimir la palabra subsidio, en cambio, sería conveniente, hablar a futuro de una tarifa; estatal o solidaria, que en otros países se ha hecho, como una medida, para proteger a los hogares de escasos recursos económicos, en vista de los constante aumentos del precio de la electricidad.

Por otro lado, con un escenario donde se nos juntan tres coyunturas, simultáneamente, dependencia de la generación térmica, alza constante en los hidrocarburos, y déficit en generación de energía eléctrica, no nos queda más que apostarle de inmediato al ahorro, (urge al mismo tiempo, además, ampliar y diversificar la matriz energética), obviamente, me estoy refiriendo a un ahorro de energía; inteligente, metódico y con criterio, no a medidas improvisadas e inconsultas, como la de dejar sin suministro eléctrico a una área estratégica y de máxima seguridad como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Pese a que el gobierno actual, ha garantizado que mantendrá los subsidios hasta el final de su mandato, más por no entrar en un desgaste político, que por un argumento sólido, esto no incluye de forma automática, garantías en el suministro eléctrico. En este contexto impera un cambio de los patrones de consumo de nuestra sociedad, industria y comercio.

El estado por lo tanto deberá abanderar políticas sectoriales, que promuevan la adopción obligatoria de programas de eficiencia energética, tanto para la industria, como para el comercio, un paso más allá, sería, como medida, el condicionar estos subsidios, o bien se le puede llamar fondo de asistencia tecnológica, a resultados tangibles y comprobados, de acuerdo a un protocolo ya establecido, de tal manera que se premie la eficiencia y no se promueva la ineficiencia, de lo contrario no pasaremos de este circulo vicioso de unos pidiendo y otros otorgando subsidios a cambio de nada.

*Analista energético y Post grado en Gestión Ambiental
omarcela96@yahoo.com

Publicado en COLATINO el 26 de Mayo de 2008



COMENTANDO LA NOTICIA

LARGA Y TRISTE HISTORIA DEL ARBITRAJE SOBRE LA AUDITORÍA DE LA CORTE DE CUENTAS

A guisa de introducción de un detallado análisis sobre el importante tema del arbitraje en el país que hace el Dr. Luis Ernesto Guandique y que publicaremos el próximo lunes, detallamos a continuación los principales elementos que condujeron a la asamblea legislativa a actuar irracionalmente en el caso.

1. En 1995 surge la legislación que obliga a la Asamblea Legislativa a auditar a la Corte de Cuentas (CC), que ha estado en manos del PCN desde hace más de 25 año. Hace unos pocos años se licita y contrata a una empresa auditora: “Castellanos Campos”.

2. Se asegura que la Asamblea bloqueo la auditoria y, después de 2 largos años de negociaciones estériles, decidieron aplicar el contrato y la ley recurriendo a un arbitraje.

3. La Asamblea no rehusó a ir al arbitraje. Al contrario, nombró a su árbitro sin alegar que todavía no se había agotado el trato directo (lo cual, después de 2 años, hubiese sido absurdo).

4. Como los árbitros nombrados por las partes no se pusieron de acuerdo en el nombramiento del 3er árbitro recurrieron al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio. La Asamblea aceptó al tercer árbitro nombrado y en ningún momento lo impugno, pudiendo hacerlo si hubiesen comprobado razones valederas.

5. Fue hasta que se dictó un laudo arbitral en perjuicio de la Asamblea que el PCN y un notorio abogado-diputado (PDC) saltaron con insultos en contra del Centro Arbitral y, SIN PRUEBA NI INDICIO ALGUNO, aseguraron que en dicho centro había una “mafia”. En este país es común que entre políticos se insulten y cuestionen su honor sin que, por alguna razón, se ofendan.

6. La Asamblea interpuso una demanda de nulidad del laudo ante una Cámara de lo Civil, la cual, con inusitada rapidez (unos pocos días), que contrasta con la forma como se dirimen los procesos judicial comunes, resolvió a favor de la “Clase Política”. ¿La razón?: Según la Cámara nunca se debió entrar a un proceso arbitral porque, después de dos años, todavía no se había agotado el proceso de trato directo, tesis que fundamento el “abogado-político”.

7. No conformes con haber obtenido dicha sentencia a su favor, el PCN y el PDC promueven las siguientes reformas legales que le quitarían poder de auditoría a la sociedad civil organizada y “blindarían” aún más al “Estado” y a sus “dueños” (los políticos): a) que el tercer árbitro sea nombrado por un funcionario público (el Presidente de la CSJ) y b) que la PGR (feudo del PDC) sea el “ente rector” del arbitraje en el país. Todo esto ha sido publicado en LA PRENSA GRÁFICA y los supuestos promotores de estas reformas no lo han desmentido públicamente.

8. No está demás señalar que, según lo publicó LPG, algunos diputados manifestaron que el objetivo de las reformas era favorecer la posibilidad de victoria del Estado en litigios arbitrales. El pretexto de los promotores de dichas reformas es que el Estado siempre pierde los arbitrajes, lo cual es falso. Ha perdido 4 de los 6 más importantes,


EL CINISMO DE LOS BUSEROS

Para cumplir con la ley (sic) los buseros anunciaron que han suscrito un seguro que cubrirá hasta $1,000 de los costos de cualquier incidente cuando se determine que el conductor de la unidad fue el culpable. Sí, así es tal como lo están leyendo.

Según la información de LA PRENSA GRÁFICA el seguro cubrirá los daños que puedan ocasionar los conductores a personas fuera de la unidad de transporte, pero no a los pasajeros dentro de la unidad.

En otras palabras y para ponerle solfa a la música, si el seguro hubiese estado vigente cuando un aparato mortal asesinó a un catedrático de la UTEC, el o los dueños del bus hubieran sido responsables solamente por $1,000.

Pero si uno de esos aparatos se desploma en un barranco y mata a 40 o más pasajeros, como ha ocurrido con deplorable frecuencia, los buseros no tienen seguro alguno para compensar a los familiares de los asesinados. Nunca se ha visto un caso en que un busero haya sido condenado a indemnizar a familiares de los muertos por culpa de deficiencias de la unidad o porque el chofer estaba drogado o borracho.

Este gremio es la vergüenza más grande que el país sufre y, así y todo, están gozando de la generosidad del Estado cobrando una subvención, aunque, con frecuencia, la unidad que se beneficia esté embancada.

Por favor disimulen mi exaltación, pero es que estos tipos son insoportables.


LA INVITACIÓN A QUE ZABLAH COMPLETE LA FÓRMULA PRESIDENCIAL DE ARENA TIENE UN PODEROSO OPOSITOR

En la columna CONFIDENCIAL de EL MUNDO ayer, su editor escribe,

Hablando de la cúpula arenera, dicen que los apoyos en torno a la posible presencia de Arturo Zablah en la fórmula arenera parecen irse consolidando, con la notable excepción del grupo de un ex presidente.

Husmeando y atando cabos, he llegado a la conclusión que a ese grupo lo coordina el Dr. Armando Calderón Sol. Zablah fue presidente de CEPA durante el mandato del Presidente Calderón Sol.

Dicen las malas lenguas y la mía que no es muy buena que ese grupo incluye a dos ex ministros de distintas administraciones de ARENA y a un economista/banquero, quienes afortunadamente no ejercen influencia alguna en el gobierno actual ni, mucho menos, en el candidato.

Si bien he llegado a esa conclusión, no me explico la razón de ella, pues Arturo Zablah se destacó por su honradez y eficiencia en la administración de una de las empresas estatales más grandes.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El Wall Street Journal dijo ayer que mientras los Demócratas y Republicanos se preparan para la campaña política, una cadena de grupos de interés están lanzando su propia campaña para elegir candidatos que apoyen sus agendas. Una coalición de organizaciones liberales anunciará la próxima semana que va a gastar $40 millones en este ciclo electoral para promover una reforma a la atención de la salud (health-care) y al candidato que apoye su propuesta.

Barack Obama se movió hacia el centro. En un discurso en Missouri, habló acerca de su patriotismo y dijo que “no permanecerá como un simple espectador”. Más tarde prometió expandir el uso de programas basados en la fe, que son promovidos por los religiosos en su país.

John McCain sacudió su equipo humano, promoviendo a Steve Schmidt, quien trabajó para George Bush y Arnold Schwarzenegger, para que tome el control. A los Republicanos les preocupa que McCain no este coordinando su estrategia de campaña y sus comunicados adecuadamente.

Mientras tanto Intrade sigue dándole una ventaja sustancial a Obama sobre McCain



LAS FOTOS DE LA SEMANA

Ingrid Betancourt con su madre (LPG) y sus hijos (CNN)
















De Armando Cocede, Bogotá, Colombia

Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Tomamos de Pencho y Aída en su programa A Primera Hora de la 102NUEVE algunos de sus simpáticos chistes,

La mujer desesperada al marido:
¡Mi amor. A mamá le picó un alacrán!
¿Cómo que un alacrán? Si puse cuatro en la cajita!

Las mejores pajas de El Salvador

Lo siento pero el gerente está en una reunión y no lo puede atender
¿Por qué se van tan temprano? Quédense un ratito más
No hablo inglés, pero lo entiendo
En estos precisos momentos estaba pensado en vos
En la entrevista de trabajo: su aplicación de trabajo es excelente, ahí lo vamos a llamar oye.
Esposo que llega tarde: solo un par de tragos me he tomado.

¿Cómo se llama la esposa del huevo?
Clara de Huevo

Mamá, en el colegio me fue como en el polo norte
Ah, ¿Sí? ¿Cómo es eso?
Todo estuvo bajo cero

Pregunta el juez al acusado:
¿Así que robó las barras de pan porque tenía hambre?
Sí señor juez
¿Y por qué a demás se llevó el dinero que había en la caja?
Porque no sólo de pan vive el hombre.

De otra fuente. FRASES CÉLEBRES

Volveré y seré sillones. -Luis XV
Estoy rodeado de animales. -Noe
Mi novia es una perra... -Pluto
Vayamos al grano. -Un dermatólogo
Por suerte yo siempre tengo algo para llevar a la mesa. -Un mozo
Los reyes son los padres. -el Príncipe Carlos
Me encanta ir a la escuela. Un piojo.

Mi mujer tiene un físico bárbaro. -Albert Einstein.
Arriba los de abajo!!! - Un enano.
No tiren a mansalva. - José Mansalva
Eres la única mujer en mi vida. -Adán
La pereza es la madre de todos los Pérez. - alguno de los Pérez.
Solo sé que no sé nada. -Un analfabeto
...Abraham!! ! - Profeta que llegó tarde a la Biblia.

No a la donación de órganos. -Yamaha Instruments
Si no lo puedes hacer bueno, que luzca bien. -Bill Gates
Las horas se me pasan volando. -Un piloto de Aerolíneas
Nunca pude estudiar derecho. -El Jorobado de Notre Dame
¡¡Venganzaaaa! ! -Un ganso
Soy de madera. -Pinocho
Creo en la reencarnación. -Una uña

Seamos claros. -Un albino.
No se hagan mala sangre.... -Drácula.
Basta de mentiras. -Pinocho.
Es mejor dar que recibir. Un boxeador.
Mueran los Comechingones. .. -Los Chingones
Viva la pepa. -Pepe
Viva el otoño! -Adán

Devuélvanme mi capa! - Ozono
Nosotras apoyamos la liberación femenina. -Cárcel de Mujeres
Nadie es perfecto. -Nadie


LECTURAS PARA EL DOMINGO

El domingo publicaremos aquí y en LA PRENSA GRÁFICA una actualización sobre el caso del asesinato de Gilberto Soto, sindicalista salvadoreño-estadounidense, ocurrido en Usulután el 5 de noviembre de 2005. Es un caso intrigante que por alguna razón un poderoso Senador norteamericano está presionando para que se reabra la investigación.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere

70 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primera direccion, se puede leer la transcripcion de las comunicaciones entre Tocontin y la tripulacion del vuelo TACA 390.
Y en la segunda,la interpretacion de un piloto veterano.

Sencillamente ¡Sorprendente!



http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/37497/2008-07-03.html
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/37495/2008-07-03.html

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Pienso que los honestos no tienen cabida en el partido Tricolor y es por eso Don Arturo no se debería prestar al juego de don Ávila y la famosa vice-presidencia ya que el solo lo están tomando como un chivo expiatorio de sus mas instintos lados oscuros solo para levantar al actual candido a presidente y para colmo el otro hueso bueno que es la capital escojen a otro hombre antipatico que ya aburre con eso de la bandera viendo como otras personas mueren por las lluvias el mas velando por la famosa bandera ,

por otro lado es triste lamentar la muerte de varios salvadoreños en un bues que es por la Málaga todo porque nuestra autoridades de gobernación no declaran una alerta tempranera bueno Diosito y la virgen los acompañen al regreso de la casa del padre
saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y Blogueros : Es increible como la Vice Presidenta continua con el estribillo de que "SI GANA EL FMLN, LA INVERSION EXTRANJERA SE VA A RETIRAR". No se quienes son los ASESORES de campana del Partido ARENA, pero ellos son los que CONTINUAN INSULTANDO LA INTELIGENCIA DE LOS SALVADORENOS. Lei en un blog que dice que UNO los maquiavelicos asesores es un chileno nieto del NEFasto dictador AUGUSTO PINOCHET. Las encuestas son CLARAS y la del Chambre de Hoy (Borge y Asociados),dice que LA PEOR PROPAGANDA entre los dos partidos ,ES LA DE ARENA; lease insultos verbales y a la inteligencia,tergiverzaciones,campana del miedo y el terror,desinformaciones y la mejor de todas LAS PAYASADA de "Naylon 'hulk' Quijano".

Anónimo dijo...

Don Ernesto y Blogueros:

La crisis energética nunca se resolverá en tanto pensemos que hay una solución única, es decir cada vez que este tema se toca salen los defensores del gas natural como la solucion última , los defensores del gasohol como la ultima solución, los que apoyan las celdas solares, los que apoyan la energia eolica etc. El problema es que estos defensores (por Ignorancia o por intereses personales) no se dan cuenta que la solución energética es una solución combinada. Asi como a los que invierten en el mercado se les dice que "diversifiquen" ("No pongan todos los huevos en una canasta, en buen salvadoreño).

Similar es la solución energética, la verdadera solución energética de futuro es una solución combinada en donde no se "desprecie" ninguna energía renobable, ni tan poco se ponga la esperanza en un solo tipo de energía.

Por ejemplo un verdadero plan para el Salvador (estable y a largo plazo) deberia sonar como sigue:

En 20 años:

- 10% de nuestra energía provendrá de Celdas solares, principalmente para el uso en edificios y casas particulares

- 5% provendrá de la energía Eolica en "X" o "Y" departamentos (i.e Chalate, Santa AnA o donde se haya determinado viabilidad, NO lo se hay que hacer estudios)

- 25% sera geotérmica

- 45% provendrá de las presas hidroelectricas

- 10% sera soportado por gas Natural

etc. etc. hasta completar nuestro 100% con otras alternativas.

La clave " diversificación !!!

si tan solo lograramos en 20 años promover energías renovables como las celdas solares, eólica, Carros hibridos, gasohol etc. tendremos soluciones estables y de probada supervivencia.

Otra vez me voy al ejemplo clásico de la inversión diversificada (USA): Hay que invertir en Sorbetes y en Café, puesto que si el tiempo esta frio pues ganaremos de nuestras inversiones en café pues el consumo sube y baja el de sorbetes, y si esta extremadamente caliente ganaremos cuando el consumo de sorbete suba y baje el de café.

Lo mismo sería con la energia si de veras diversificamos , no entraríamos en crisis de "vida o muerte" puesto que cuando un recurso energético escasee los otros serán mas estables.

Cuando uno habla de la energía solar por ejemplo en El Salvador es muy criticado "soñador" y la mayor critica que he recibido son las "pedradas" a las celdas solares y con eso pues se acabo, "no hagamos nada" (El mismo argumento que se daba en los años 70 del por que en el Salvador no se podia poner fibra optica o amplificadores de cable en los postes, puesto que el Salvadoreño los iba a destruir , sin embargo vean los resultados)

Si fueramos serios en la implementación de energía solar por ejemplo estos son los pasos a seguir:

Voluntad POLITICA sincera del gobierno de promoverla:

- Bajar los impuestos a las exportaciones de celdas
- Dar crédito (deducibles) en los impuestos a los ciudadanos que implementen soluciones solares
- Crear el técnico en "energía solar" en un par de universidades para que haya el personal capacitado para instalarlas y mantenerlas (eventualmente ingenieros especialistas para la construcción)
- Subsidiar compañias que quieran entrar a este negocio.
- Comenzar en pequeño: por ejemplo TODOS los techos de las oficinas del gobierno podrian llenarse de celdas solares y generar la iluminación de los mismos.

- Generar acuerdos de comercio con ALEMANIA (lider mundial en energía solar)

- Eventualmente en 20 años ser capaces de producir nuestras propias celdas solares y no depender de la importación, la abundancia en el mercado y el consumo masivo bajaran los precios etc. etc.

Solo se necesita liderazgo, VISION y voluntad política.

Lo mismo podríamos hacer con la energia eolica, de hidrogeno etc. etc.

Conste que mi posición no es descartar el gas natural o inclusive el petroleo , puesto que tenemos que ser realistas : LA energia eolica y solar NO cubrirá las demandas de energía del país, pero si tan solo lograramos que un buen "trozo" de nuestras necesidades se cubriera estaríamos en el futuro infinitamente mejor que llendonos por las alternativas tradicionales.

La energías renovables por ahora cuestan mas (inversión) producirlas comparado con los combustibles fósiles pero ya sabemos en el problema en que estamos por no querer diversificar.

(GAs natural desaparecerá en 40~50 años lo mismo que el petroleo? !, entonces por que seguir invirtiendo SOLAMENTE en energias que sabremos que desapareceran!?)

El sol el GRATIS y tiene una vida practicamente infinita ( al menos 3 millones mas de años !)

Cada vez que he introducido este tema recibo muchos ataques principalmente de personas que estan involucradas( o han estado o piensa estar) en licitaciones de gas natural y/o tienen relaciones con campañias petroleras etc. (es decir creo que su visión se ciega por sus intereses personales)

Bueno ya me extendí bastante

Saludos y bendiciones a todos

R. Chinchilla
PhD en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial

Anónimo dijo...

SENORAS Y SENORES : LA VIDA DE MOJADO NO ES CHICHE.

LES PRESENTO ALGUNAS REFLEXIONES:

Atentos, señores aspirantes al puesto de extranjero o inmigrante en un país del primer mundo:*

*1.Si usted sufre de mamitis, o sea, que visita a su mamá con frecuencia, a sus hermanos o siente que la vida no tiene sentido, si no sale los fines de semana con los cheros a tomar cerveza, a hacer una parrillada, tomarse unos vinitos,simplemente a verse, o a pasar un rato..., ¡¡¡NO EMIGRE!!!*

*2. Si usted es de los que deja todo lo que está haciendo cada vez que a un familiar o a un amigo le da gripe, diarrea, un soponcio o cualquier babosada, y sale como un pedo a ver qué le pasa...¡¡¡NO EMIGRE!!!

3.Si usted es de los que por tener un título universitario como de
ingeniero, médico, arquitecto, etc..., no recoge un cable del piso porque usted es el más vergón ...¡¡¡NO EMIGRE!!!

4.Si está acostumbrado a tener carro nuevo y le monta todos los periquitos, luces, rines y cuanta mierda del mundo consigue que se pueda atornillar o soldar al mismo...¡¡¡NO EMIGRE!!!

5.Si piensa que por tener uno o dos 'masters', un PhD, etc., etc., etc., lo van a recibir con los brazos abiertos y todas las empresas van a caer rendidas
por ud. a cuenta de que es lo más vergón del mundo y sus
alrededores, lo mismo le digo...¡¡¡NO EMIGRE!!!

6.Si usted nunca ha lavado un plato, pasado un trapeador o planchado una camisa, recogido mierda de perro, etc..., ya ud sabe...¡¡¡NO EMIGRE!!!

7.Si tiene un trabajo estable, una casa o un apartamentito (aunque lo esté pagando), sus hijos en colegios privados aunque tengan algún compañerito que el papá trabaje en el gobierno ... igualito...!!!NO EMIGRE!!!

8.Si no puede vivir sin las pupusas, frijolitos fritos, pan con chumpe,semita, quesito de capitas con loroco, una pilsener o una kolashampan, etc) etc...¡¡¡TAMPOCO SE VAYA!!!

9.Si le encanta una playita, un coco helado, un coctelon de conchas rn rl obispo,calamar, camaron, mixto , un ceviche , y un musicón a donde quiera que vaya...¡¡¡QUÉDESE EN SU CASA!!!

10.Si no puede vivir sin muchacha, guardería, gimnasio, salón de
belleza...¡¡¡NI SIQUIERA HAGA LA MALETA!!!

11.Si no soporta el frío y le encanta el sol...¡¡¡NO SE ACERQUE A MENOS DE 500 METROS DE UNA AGENCIA DE VIAJES!!!, ya que, curiosamente, ¡¡¡en todos los países civilizados hay invierno y el mar a huevo es helado!!!

12.Si tiene problemas con su pareja y se va a vivir a otro país, ¡FIJO QUE SE DIVORCIAN! Y al que no me lo crea, que haga la prueba...¡¡¡EMIGRE, PUES!!!

13.Si está acostumbrado a ser el centro de atención y a mirar a los demás por encima del hombro, si lo llaman Dr. o Dra. donde quiera que va, si se la da de papasito, el más chulo de la colonia, la última coca cola del desierto, el sabrosote del 'Club', etc..., etc...¡¡¡EMIGRE PA' QUE SEPA LO QUE ES BUENO!!!

14. Si es de los que se vienen con el pasaje de regreso comprado
(porsia)...¡¡¡OLVÍDELO, MIENTRAS TENGA ESA EXCUSA SEGURO QUE SE REGRESA!!!

CONSEJO: Déje de joder, quédese tranquilo y enfréntese a Saca y sus secuases. Lo de afuera no es tan maravilloso como creemos...
Si envía este mensaje a todos sus contactos, no le va a pasar absolutamente nada, así que pásela bien y pa'lante. Pero si no lo envía, le caerá un rayo y lo partirá en dos, y lo que es peor, Saca se quedará para siempre.

Ahora, si no tiene hueso o si gana un salario de mier..., si tiene chillos, si le van a embargar por lo de las tarjetas, si la OIE lo persigue o si tiene pedo con algún funcionario del gobierno, si sabe que si no se va los cipotes se mueren de hambre....ENTONCES ARME MALETAS Y ACUERDESE DE TODO ESTO EL DIA QUE APRUEBEN EL VOTO EN EL EXTERIOR PARA DARLE EN LA NUCA A LOS ARENAXIS.

gracias!!!

Anónimo dijo...

La desesperada apertura en Arena parece recaer en las espaldas de Rodrigo.

Sin embargo al hacer corta memoria, facimente vemos que el artifice del desmembramiento ha sido Tony Saca, el unico responsable de la incertidumbre que vivimos.

Cuantas veces se le dijo a Saca que no tuviera los dos sombreros a la vez, que ser presidente del pais y del partido no es compatible, no era conveniente y no era responsable.

Se le recordo que lo que convenia a la presidencia no era necesariamente lo que convenia al partido y no es lo que le convenia al pais.

El cambio se dio muy tarde. Perdimos tiempo valioso.

Las ambiciones personales arrastran tragedias, es ahi donde las instituciones deben de ser fuertes y respetar las estructuras. Saca las prostituyó y las convirtio en dociles bailarinas.

Temo que la historia se repita. En el periodo democratico salvadoreño contado desde 1984, solo dos partidos han gobernado. El PDC y Arena.

A los pescados se los acabo la ambicion personal de Fidel Chavez Mena. Ambicioso testarudo que nunca quiso oir razones. A mi querida Arena parece que la enterraran un grupo de oportunistas, muy egoistas y nada republicanos.

Que me dolio desayunarme las duras pero ciertas palabras del coach esta mañana, al decir que uno de los escenarios posibles en 2009, descontada la derrota, es intentar que Arena no desaparezca.

La derecha tiene pecados, ayer Don Neto nos abofeteo con uno de ellos. No hay excusa, pero no debemos olvidar que estabamos en guerra y de la barbarie nadie sale limpio, nadie.

La guerra, al que muy atinadamente el poeta Galindo llamó "la perra de hielo" nos volvio a todos, izquierda incluida, seres frios, indiferentesn y salvajes. Todos estos adjetivos definen aun ahora el actuar de muchos salvadoreños.

Arena debe de abrirse pues Arena es obsoleta. Quien podra defendernos?

Arenero desencantado

Anónimo dijo...

ayer un tal bondy Pensante de las 4:34 puso f.m.l.n. con minusculas, quiero decirle al tipo ese que es FMLN con mallusculas y que no sea ridiculo tratando de minimisar al partido futuro ganador.
el partidario del ganador

Anónimo dijo...

Definitivamente que este blog está perdiendo dinámica!

Usted debería de aprender a DELEGAR, don Neto, qué le pasa?

Son las 11:15 am en New York, y las 9:15 en San Salvador...Y dónde estń los comentarios?

Perdóneme que le hable de esta manera, pero cuando un producto o servicio tiene tanto éxito, pues hay que hacer sacrificios para mantener ese éxito. Usted nos tiene tan acostumbrados al blog que ya va siendo usted tambien víctima de ese tremendo éxito.

Si no puede publicar los comentarios por falta de tiempo, entonces delegue a una persona de su confianza para que lo haga.

Púchica, si hasta el cafe se me enfrio ya...

Lamento hablarle en ese tono, pero usted no tiene idea de la cantidad de gente en mi situación...

Y como dice la canción: "Tú me acostumbraste, A todas esas cosas... y tú me enseñaste que son maravillosas; Sutil llegaste a mí como una tentación...

Así que no nos haga eso...hasta la muchacha del Starbucks Cafe me esta viendo mal, desde hace un vergo de tiempo que ocupo la mesa y otras personas con laptop se quieren instalar...

Ahi nos vidrios!

Anónimo dijo...

Me agrada ver que ya algunos "colegas blogueros" han entendido lo que el Blog de Don Neto significa : OPINAR, DEBATIR, ARGUMENTAR Y NO INSULTAR. Gracias "colegas". y espero que mut pronto, cuando ya no sea necesario, se ELIMINE EL FAMOSO FILTRO. Sigamos adelante como buenos salvadorenos.

Anónimo dijo...

NO QUIERO PARECER AGUAFIESTAS, PERO POR ESO NO ES BUENO CREERSE LAS COSAS A LA PRIMERA, SIEMPRE HAY QUE INVESTIGAR A FONDO.

Agence France-Presse - 4.7.2008 11:06
Las FARC recibieron millones de dólares para liberar a Betancourt
Dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían recibido millones de dólares para liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, afirmó el viernes la Radio Suiza Romanda (RSR).

"Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue una puesta en escena", afirmó la radio pública en su informativo de mediodía.

Unos 20 millones de dólares fueron entregados a los secuestradores, aseguró la RSR, citando una "fuente cercana a los acontecimientos, fiable y probada en reiteradas ocasiones en los últimos años".

La emisora añadió que Estados Unidos estuvo en el "origen de la transacción".

En los últimos años, Suiza fue encomendada junto a España y Francia por el presidente colombiano Alvaro Uribe para llevar adelante una misión de mediación con las FARC.

Además de Betancourt, el ejército colombiano liberó el miércoles a tres agentes estadounidenses y a 11 militares y policías colombianos.

Anónimo dijo...

"EL PROBLEMA NO ES QUE GANE EL FMLN, EL GRAVISIMO PROBLEMA ES QUE VAYA A GANAR ARENA" Dicho popular de "ultima generacion". Si llegara a GanaR ARENA, la poblacion reclamaria por que seria un FRAUDE DESCARADO, se PROFUNDIZARIA aun mas la POBREZA Y LA CRISIS SOCILAL, ya NO VENDRIAN las multimillonarias INVERSIONES que Mauricio Funes ATRAERA, CONTINUARIAMOS MALGASTANDO NUESTRO DINERO Y VIDAS en Irak, PERDERIAMOS los multimillonarios negocios con CHINA, las MULTINACIONALES Y EL GRAN CAPITAL, continuarian SAQUEANDO el pais y lo PEOR de todo, CONTINUARIA Y SE AGRAVARIA la CORRUPCION, EL DESEMPLEO, LA INSEGURIDAD, LA POBREZA, LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL INUTIL ("CORRUPCION LEGAL") Y TODAS ESTAS PLAGAS QUE HAN TRAIDO ESTOS : !!! NEOLIBERALES DEL SIGLO 21 !!! ("ESCLAVISMO DEL SIGLO 21").

Alfredo dijo...

Buenos dias compañeros blogueros y Sr. Rivas.

La palabra crisis es y ha sido la palabra de moda que asoma en varias areas nacionales.

Crisis alimentaria, crisis de salud, crisis de seguridad, crisis petrolera hasta llegar a la crisis energetica.

La critica y la mayoria de señalamientos en estos contextos, son el pan diario de cada salvadoreño con la esperanza de aportar sugerencias a la problematica nacional y que estos sean tomados en cuenta.

Oidos sordos e indiferencia de las altas autoridades en cada campo, son las respuestas a las carencias de grands necesidades e la poblacion.

Con toda la plata que se ha botado en proyectos esteriles, con todos los dolares que muchos ministros se han robado de los diferentes entes estatales, con los cientos de miles que mensualmente se gasta en planillas de gente calienta sillas en oficinas gubernamentales sin ningun indice de trabajo productivo y el gasto millonario en publicidad de casa presidencial.

A estas alturas ya tendriamos a medio andar una nueva presa hidroelectrica; dicho proyecto se ha quedado estancado en puros papeles sin mayor interes que el de quejarse que el petroleo aqui y que el petroleo alla.

Pobrecito mi pais con mantener no una laguna si no un enorme lago de lagartos y cocodrilos vestidos de traje y corbata que solo han servido para llenarse los bolsillos con dinero del pueblo sin ningun interes de ver una nueva nacion porpspera y obediente al progreso.

Anónimo dijo...

bien dice el dicho....mas rapido cae un mentiroso, que un cojo. por supuesto de esto nuestro pais por medio de sus famosos medios de comunicacion ni se enterara.

Anónimo dijo...

Ante el temor de fuga de capitales empresariales por el claro avance del gane presidencial de Mauricio Funes, queremos aclarar que en las proximas semanas viene un proyecto del FMLN, en donde la preocupacion y la campaña del miedo ante esta posibilidad quedara totalmente descartada.

Desafortunadamente no tenemos autorizacion para hacer publica la nueva propuesta, pero lo que si podemos garantizar es que dichas medidas preventivas seran el jaque mate para Arena.

Buen dia a todos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 9:28 para reforzar sus sospechas, analice LPG, que no es de Colombia, claro. Ahora imagínese en los medios de Colombia como será.

El operativo mediático fue más importante que el de rescate en si.

LPG en su página 4 desenmascara tu el proceso en un titular al pie de página que reza: Ministro Santos se perfila como sucesor de Uribe.

De esto se trata, no de la dignidad humana o los derechos de los que estaban y están secuestrados.

Por eso no es de extrañar que se hayan apurado, Uribe y Santos, a armar todo un show mediatico, anticipandose a los hechos. Si Uribe no puede "democráticamente" ir a un tercer periodo, pues Santos le cubrirá las espaldas después de su salida, para así evitar ir a la cárcel.

Anónimo dijo...

GOOD MORNING.

Sr. polo-polo.
Como son las cosas verdad, el lunes con mucho orgullo nos dijo BOLOS PAGADOS de sol, que por nuestra situacion economica no podiamos estar tan comodamente donde usted estaba.

Ayer un colega al escribir su nombre, cometio un insignificante error, por la "P" le puso la "B" algo que no fue de su agrado, y por si ya se le olvido aqui le dejo el texto de lo que dijo.

"meter trecientos mages regados en esas zonas del estadio y que empiezen a corear a un cadidato es chiche, mire, parese en la esquina de la Torre Cuscatlan con 5 cheros suyos, vuelva a ver para arriba e inventese que se estrello un avión y ya va a ver como se le llena esa esquina de un monton de gente viendo para arriba, si somos guanacos. Ya no digamos si se trata de la retagila de bolos que llegan a sol,"

AYER.
al señor A. Molina:

"Primero quiero aclararle que me dirijo con respeto a ls personas porque asi espero que lo hagan conmigo, NO ME LLAMO POLO-BOLO, mi nombre para su información es LEOPOLDO, y siempre me han dicho Polo, de allí la abreviatura."

Anónimo dijo...

don neto:
que barbaro el gordo! que ni a sus amigos respetaba!,y lo que me llama la atencion, el involucramiento de la policia! !que barbaros!!

!suerte que no le tocaba!

por otro lado la actitud de "CHILLONCITO",el nuevo integrante de farandula nacional en la rama de comicos, es decir el Dr norman quijano,nos pone a reflexionar a los que antes votabamos por ARENA.

al parecer,los que parecen politicos curtidos y capaces,solo son buenos para levantar la mano en la asamblea y nada mas.

pues un politico habil,no se hubiese puesto en ese plano,y mas llorar por un "nylon",pues he visto el video, y el Dr norman quijano no llora por la bandera. !llora por el nylon!, que el empleado humilde de la alcaldia no le regreso.

LA CAMPAÑA PARA LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR POR ARENA SE LLAMARA...
"llorando por un san salvador mas justo" o lo que es lo mismo....

!con todoooo por un nylon!!

!Y QUE GRAN BANDERONA LA QUE HAN PUESTO!

SE MIRA QUE AMAN A EL SALVADOR!

SE MIRA, CUANDO QUIEREN YA CONCESIONAR LOS PUERTOS ..
CUANDO REGALARON LAS 200 MILLAS MARINA
CUANDO PERDIERON LOS BOLSONES CON HONDURAS,QUE ANTES DE LA GUERRA TENIA COMO 60 MIL KM CUADRADOS Y HOY TIENE COMO 80 MIL!

CUANDO PERDIERON LA ISLA CONEJO...
CUANDO LE QUITARON EL INPEP Y LAS PENSIONES..Y SE LAS ENTREGARON A BANCA EXTRANJERA Y NACIONAL
CUANDO REGALARON LA MONEDA..

CUANDO SERTRACEN QUE ES LA COMPAÑIA QUE COBRA LAS MULTAS QUE NOS PONEN A TODOS POR TRANSITO,ES DE CAPITAL ARGENTINO,ES DECIR NO TODO EL DINERO DE LAS MULTAS,QUEDA EN EL SALVADOR, OTRA PARTE SE VA PARA ARGENTINA...

!QUE GRAN AMOR POR LOS SIMBOLOS PATRIOS Y LA PATRIA!

Anónimo dijo...

Benos dias Don Neto y Amigos :

Pregunto , sera justo ?.

Sera justo que por agregar a sus cuentas bancarias unos millones de mas , personas como los Poma , Dueñas , Siman ,produzcan situaciones que provocan tragedias a los mas desposeidos de nuestro querido El Salvador ?.

Digo lo anterior , por la situacion que se ha dado la noche anterior en la capital .

Esta tragedia , la del bus con mas de treinta desaparecidos , casas destruidas , daños incontables en La Malaga , La Vega , El Caimito , sera justo ?.

Todo se debe a la ambicion de las familias antes mencionadas , ya que ellos por la ambicion sin medida que tienen , destruyeron la finca El Espino , para construir sus grandes centros comerciales , quitandole a la finca el poder de absorber toda el agua que cae , que ademas servia como una reserva de estrategica y nos beneficiaba a todos en general.

Simplemente encementaron toda el area , y canalizaron toda el agua caida en rutas de desague que desembocan en el Rio Acelhuate y los que pagan el pato son los de los barrios bajos ya antes mencionados , y esto ha servido para demostrar que por mas gastos millonarios que se hagan en obras de mitigacion , no funcionan , anoche quedo demostrado.

Sera justo ?.

Ojala que todos los millones ganados por estas personas , les sirva de algo cuando llegue el momento de la cita con Nuestro Creador .

Terriblememnte molesto .

Paolo.

Anónimo dijo...

Volvió a poner la bandera...NOOOOO puede ser....qué les pasa? con cachiporristas y todo. Preocupa el grado de obsesion de esta gente, parece que no oyen, ni leen o no entienden que eso raya en lo ridículo.
Un consejo a la Alcaldesa, si alguien le puede decir que no se dejen provocar, eso es lo que quieren, no caigan en la trampa, allí que dejen la bandera y pongan un agente encubierto con una camara, que no tardarán en "robarsela " otra vez y otra vez...
Ya sé que aburre pero..el que está incumpliendo las normas e irrespetando la bandera es Arena, (no solo quijano) es un simbolo patrio por favor, no instrumento de show político.
Analicemos- ésto tiene que tener un "objetivo maligno" no creo que sea solo caprichitos.
Ojo Doctora, sea inteligente....

Anónimo dijo...

Buenos Dias:

Con respecto a los buseros, me parece a mí que la solución a este problema, es la conformación de empresas mixtas en este gremio, porque si se les deja el funcionamiento total, tal y como es hoy, a los "empresarios" de buses, es la de no acabar nunca ...

Entiendo que en las empresas mixtas, ya no existirá un sólo interés, que es el de los dueños de buses, sino que también la coparticipación del Estado, será un contrapeso para "frenar" en seco las malas intenciones que se puedan dar ... ahora, habrá que determinar las funciones y derechos bien claras para cada rubro, las de los empresarios dueños de buses y la del Estado (porque representa el beneficio de las mayorías, al menos en teoría) ...


Con respecto a lo del Ing. Zablah, qué será que este "poder" que usted menciona Don Neto, no deja participar en la vice-presidencia de Arena S.A. ?? Porqué razón ?? Qué habrá de por medio ?? Qué se esconde ??

O lo que otros nos preguntamos:
¿ Qué decidirá por fín Don Arturo Zablah, si es que no la hecho ?

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

CUAL ES EJERCITO LEGAL PARA MATAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y NADIE TIENE DECIR NADA?
Bombardeo de EE.UU. causa 22 civiles afganos muertos
Kabul, 4 jul (PL) Un ataque aéreo de Estados Unidos ocasionó al menos 22 civiles afganos muertos, entre ellos mujeres y niños, cuando abandonaban en vehículos la provincia este de Nuristán, comunicó hoy una fuente oficial de esa región.

El jefe del distrito Walid, Zia ul Rahman, aseguró a medios informativos que los aviones estadounidenses bombardearon a dos vehículos cargados de civiles desplazados de esa zona.

Rahman afirmó que esas personas se trasladaban hacia otra localidad, después de que las tropas del Pentágono les advirtieron acerca de una operación militar contra los insurgentes afganos.

El funcionario indicó que "Los civiles estaban en dos vehículos y fueron muertos en el raid (ataque) aéreo".

Anónimo dijo...

Lamentablemente el dia de mañana habra una mega campaña acerca del 5 de julio de 2006 cuando mario belloso asesino a 2 policias.
Mañana en todos los medios escrito aparecera en sus titulares y en varias de sus paginas los recuerdos de ese dia, apuntandole todo al FMLN.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto, le envío un extracto de la Obra "El Hombre
Mediocre" del filósofo José Ingenieros, que posiblemente explica lo que sucede en nuestro país actualmente,

1. El Clima de la Mediocridad
En raros momentos la pasión caldea la historia y los idealismos se
exaltan: cuando las naciones se constituyen y cuando se renuevan.
Primero es secreta ansia de libertad, lucha por la independencia más tarde, luego crisis de consolidación institucional, después vehemencia
de expansión o pujanza de energías. Los genios pronuncian palabras definitivas; plasman los estadistas sus planes visionarios; ponen los héroes su corazón en la balanza del destino.

Es, empero, fatal que los pueblos tengan largas intercadencias de
encebadamiento. La historia no conoce un solo caso en que altos
ideales trabajen con ritmo continuo la evolución de una raza. Hay horas de palingenesia y las hay de apatía, con vigilias y sueños, días y noches, primaveras y otoños, en cuyo alternarse infinito se divide la continuidad del tiempo.

En ciertos períodos la nación se aduerme dentro del país. El organismo vegeta; el espíritu se amodorra. Los apetitos acosan a los ideales,tornándose dominadores y agresivos. No hay astros en el horizonte ni oriflamas en los campanarios. Ningún clamor de pueblo se percibe; no
resuena el eco de grandes voces animadoras. Todos se apiñan en torno de los manteles oficiales para alcanzar alguna migaja de la merienda.

Es el clima de la mediocridad. Los Estados tórnanse mediocracias, que
los filólogos inexpresivos preferirían denominar «mesocracias».

Entra en la penumbra el culto por la verdad, el afán de admiración, la fe en creencias firmes, la exaltación de ideales, el desinterés, la abnegación, todo lo que está en el camino de la virtud y de la dignidad., En un mismo diapasón utilitario se templan todos los espíritus. Se habla por refranes, como discurría Panza; se cree por catecismos, como predicaba Tartufo; se vive de expedientes, como enseñó Gil Blas. Todo lo vulgar encuentra fervorosos adeptos en los
que representan los intereses militantes; sus más encumbrados
portavoces resultan esclavos en su clima. Son actores a quienes les
está prohibido improvisar: de otro modo romperían el molde a que se
ajustan las demás piezas del mosaico.

Platón, sin quererlo, al decir de la democracia: "es el peor de los
buenos gobiernos, pero es el mejor entre los malos", definió la
mediocracia. Han transcurrido siglos; la sentencia conserva su verdad.

En la primera década del siglo XX se ha acentuado la decadencia moral
de las clases gobernantes. En cada comarca, una facción de vividores
detenta los engranajes del mecanismo oficial, excluyendo de su seno a cuantos desdeñan tener complicidad en sus empresas. Aquí son castas advenedizas, allí sindicatos industriales, acullá facciones de parlaembalde. Son gavillas y se titulan partidos. Intentan disfrazar con ideas su monopolio del Estado. Son bandoleros que buscan la
encrucijada más impune para expoliar a la sociedad.

Políticos sin vergüenza hubo en todos los tiempos y bajo todos los
regímenes; pero encuentran mejor clima en las burguesías sin ideales.

Donde todos pueden hablar, callan los ilustrados; los enriquecidos
prefieren escuchar a los más viles embaidores. Cuando el ignorante se
cree igualado al estudioso, el bribón al apóstol, el boquirroto al
elocuente y el burdégano al digno, la escala del mérito desaparece en
una oprobiosa nivelación de villanía. Eso es la mediocracia: los que nada saben creen decir lo que piensan, aunque cada uno sólo acierta a repetir dogmas o auspiciar voracidades. Esa chatura moral es más grave que la aclimatación de la tiranía; nadie puede volar donde todos se
arrastran. Conviénese en llamar urbanidad a la hipocresía, distinción al amaneramiento, cultura a la timidez, tolerancia a la complicidad; la mentira proporciona estas denominaciones equívocas. Y los que así
mienten son enemigos de sí mismos y de la patria, deshonrando en ella
a sus padres y a sus hijos, carcomiendo la dignidad común.

En esos paréntesis de alcornocamiento aventúranse las mediocracias por senderos innobles. La obsesión de acumular tesoros materiales, o el
torpe afán de usufructuarlos en la holganza, borra del espíritu
colectivo todo rastro de ensueño. Los países dejan de ser patrias,
cualquier ideal parece sospechoso. Los filósofos, los sabios y los
artistas están de más; la pesadez de la atmósfera estorba a sus alas,
y dejan de volar. Su presencia mortifica a los traficantes, a todos los que trabajan por lucro, a los esclavos del ahorro o de la
avaricia. Las cosas del espíritu son despreciadas; no siéndole
propicio el clima, sus cultores son contados; no llegan a inquietar a las mediocracias; están proscritos dentro del país, que mata a fuego lento sus ideales, sin necesitar desterrarlos. Cada hombre queda preso entre mil sombras que lo rodean y lo paralizan.

Siempre hay mediocres. Son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia. En las épocas de exaltación renovadora muéstranse humildes, son tolerados; nadie los nota, no osan inmiscuirse en nada.

Cuando se entibian los ideales y se reemplaza lo cualitativo por lo
cuantitativo, se empieza a contar con ellos. Apercíbense entonces de
su número, se mancornan en grupos, se arrebañan en partidos. Crece su
influencia en la justa medida en que el clima se atempera; el sabio es igualado al analfabeto, el rebelde al lacayo, el poeta al prestamista.

La mediocridad se condensa, conviértese en sistema, es incontrastable.

Encúmbranse gañanes, pues no florecen genios: las creaciones y las profecías son imposibles si no están en el alma de la época. La
aspiración de lo mejor no es privilegio de todas las generaciones.

Tras una que ha realizado un gran esfuerzo, arrastrada o conmovida por un genio, la siguiente descansa y se dedica a vivir de glorias pasadas, conmemorándose sin fe; las facciones dispútanse los manejos administrativos, compitiendo en manosear todos los ensueños. La mengua de éstos se disfraza con exceso de pompa y de palabras; acállase cualquier protesta dando participación en los festines; se proclaman
las mejores intenciones y se practican bajezas abominables; se miente el arte; se miente la justicia; se miente el carácter. Todo se miente con la anuencia de todos; cada hombre pone precio a su complicidad, un precio razonable que oscila entre un empleo y una decoración.

Los gobernantes no crean tal estado de cosas y de espíritus: lo
representan. Cuando las naciones dan en bajíos, alguna facción se
apodera del engranaje constituido o reformado por hombres geniales.
Florecen legisladores, pululan archivistas, cuéntanse los funcionarios por legiones: las leyes se multiplican, sin reforzar por ello su eficacia. Las ciencias conviértense en mecanismos oficiales, en institutos y academias donde jamás brota el genio y al talento mismo
se le impide que brille: su presencia humillaría con la fuerza del contraste. Las artes tórnanse industrias patrocinadas por el Estado, reaccionario en sus gustos y adverso a toda previsión de nuevos ritmos o de nuevas formas; la imaginación de artistas y poetas parece aguzarse en descubrir las grietas del presupuesto y filtrarse por
ellas. En tales épocas los astros no surgen. Huelgan: la sociedad no
los necesita; bástale su cohorte de funcionarios. El nivel de los
gobernantes desciende hasta marcar el cero; la mediocracia es una
confabulación de los ceros contra las unidades. Cien políticos torpes
juntos, no valen un estadista genial. Sumad diez ceros, cien, mil, todos los de las matemáticas y no tendréis cantidad alguna, siquiera negativa. Los políticos sin ideal marcan el cero absoluto en el termómetro de la historia, conservándose limpios de infamia y de virtud, equidistantes de Nerón y de Marco Aurelio.

Una apatía conservadora caracteriza a esos períodos; entibiase la ansiedad de las cosas elevadas, prosperando a su contra el afán de los suntuosos formulismos. Los gobernantes que no piensan parecen prudentes; los que nada hacen titúlanse reposados; los que no roban
resultan ejemplares. El concepto del mérito se torna negativo: las
sombras son preferibles a los hombres. Se busca lo originariamente mediocre o lo mediocrizado por la senilidad. En vez de héroes, genios o santos, se reclama discretos administradores. Pero el estadista, el filósofo, el poeta, los que realizan, predican y cantan alguna parte de un ideal están ausentes. Nada tienen que hacer.

La tiranía del clima es absoluta: nivelarse o sucumbir. La regla
conoce pocas expresiones en la historia. Las mediocracias negaron
siempre las virtudes, las bellezas, las grandezas, dieron el veneno a Sócrates, el leño a Cristo, el puñal a César, el destierro a Dante, la cárcel a Galileo, el fuego a Bruno; y mientras escarnecían a esos
hombres ejemplares, aplastándolos con su saña o armando contra ellos
algún brazo enloquecido, ofrecían su servidumbre a gobernantes
imbéciles o ponían su hombro para sostener las más torpes tiranías. A
un precio: que éstas garantizaran a las clases hartas la tranquilidad
necesaria para usufructuar sus privilegios.

En esas épocas del lenocinio la autoridad es fácil de ejercitar: las cortes se pueblan de serviles, de retóricos que parlotean
panelucrando, de aspirantes a algún bajalato, de pulchinelas en cuyas conciencias está siempre colgando el albarán ignominioso. Las mediocracias apuntálanse en los apetitos de los que ansían vivir de ellas y en el miedo de los que temen perder la pitanza. La indignidad civil es ley en esos climas. Todo hombre declina su personalidad al convertirse en funcionario: no lleva visible la cadena al pie, como el
esclavo, pero la arrastra ocultamente, amarrada en su intestino.

Ciudadanos de una patria son los capaces de vivir por su esfuerzo, sin la cebada oficial. Cuando todo se sacrifica a ésta, sobreponiendo los apetitos a las aspiraciones, el sentido moral se degrada y la
decadencia se aproxima. En vano se busca remedios en la glorificación
del pasado. De ese atafagamiento los pueblos no despiertan loando lo
que fue, sino sembrando el porvenir.

Anónimo dijo...

Ya por favor dejen en paz a "Te quito la bandera"
Bien dicen que del "Norman caído todos quieren hacer nylon"
Me ha gustado eso del nuevo himno de arena que habla de sacar al buey de la barranca.

Anónimo dijo...

Paolo,

Por favor no deje que su resentimiento le empañe su raciocinio.

La finca el Espino se encuentra a mas de 30 kilometros de donde ocurrieron las tragedias. Cualquier ingeniero con conocimientos basicos de estudios de suelos le dirá que es totalmente absurdo lo que usted plantea. No importa cuanto pueda o no retener la finca el Espino, lo cierto es que no va a incidir en el hecho que se haya desbordado el rio. Preguntele a cualquier constructor medianamente capacitado. El rio se desbordo producto de fuertes lluvias, y lamentablemente ocurrio una tragedia. Los rios se han estado desbordando en nuestro territorios desde antes que llegara Colon a America.

Usted es de las personas cuyo resentimiento hace atacar sin fundamentos algunos... Si quiere difamar, tan siquiera tomese la molestia de decir algo creible...

Otra cosa, esos terrenos no le pertenecen ni a Los Poma y mucho menos a los Siman...

No fomente el resentimiento hombre. Es lo que mas ha dañado el pais...
No le andemos buscando culpables a todas las cosas que nos afectan. Sepa usted que la mayoria de personas nos encontramos en la situacion que nosotros mismos hemos escrito con cada desicion que tomamos en nuestras vidas.

Si no tuvieramos esa polarizacion, hace ratos que estuvieramos viendo avances en nuestro paisito.

Anónimo dijo...

Aunque nos alegra mucho que Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes estén libres, no dejan de ser sospechosas algunas cosas.
El periodista Jorge Ramos (de gran prestigio), le hizo una entrevista al ministro de defensa de Colombia, y le mencionó que en el New York Times aparecía la noticia que los EEUU habían participado en la operación. El ministro lo negó, y le dijo a Jorge que toda la operación había sido "Made in Colombia", sin embargo, ante la insistencia de Jorge, el ministro dijo que SÍ le habían pedido "alguna participación a EEUU" sin especificar cual había sido.
La dudas son: ¿Cómo hizo el ejército de Colombia para agrupar a los secuestrados en un solo lugar?; ¿Cómo hizo el rescate sin disparar un solo tiro?; ¿Quién les quitó las cadenas a los liberados?; ¿Cómo es que los prisioneros tuvieron tiempo hasta para llevarse las cadenas con todo y candados?; ¿Por qué Ingrid se ve tan lúcida y muy diferente a la foto que se vió en todo el mundo donde se veía demacrada?: ¿Quién es el mayor ganador de todo ésto?.
Tenemos derecho a dudar, y tal parece que "EL GRAN GANADOR" en este asunto es el presidente Uribe.

Alfredo dijo...

La mejor encuesta es la insatisfaccion de todos los que participamos en los foros en internet.

No se puede ocultar el serio descontento ante tanta medida amenazante a nuestra economia.

Existe una nueva propuesta de Arena, PCN y PDC de excluir mediante una ley a las cooperativas de ahorro y prestamo.

Dicha ley permitiria sacar del mercado de competencia a todas las organizaciones financieras que mediante sus mejores tasas de interes por ahorro, le hacen una buena competencia de captacion de clientes a la banca nacional.

Por orden de Cristiani y algunos personajes empresariales de este pais se esta formulando introducir esa ley en la asamblea.

Los mismos Cristiani Burbank son los que bastecen la mayoria de los mercados de maiz, sorgo, soya asi como la famosa semilla mejorada que mediante campaña electorera de Arena le dan a los campesinos.

La reactivacion del agro es mas seguir reactivando los capitales millonarios del que fuera presidente de el Salvador.

Si estuvieramos en otra epoca les aseguro que el pueblo ya hubiera tomada otras acciones, pero actualmente existe un letargo, estamos dormidos, nos encontramos sumergidos en el sindrome del bla bla bla.

Jaime Bran dijo...

Buenos días Don Neto y demás personas del blog.

Crisis energética ha habido desde hace mucho tiempo pero siempre escondida entre los demás problemas que nos agobian en el país. El problema ya no deberíamos verlo en causas y culpas sino buscarle una solución a largo plazo. Es de temer una crisis fuerte del sector para la economía salvadoreña que necesita crecer cada vez más. Deberían estudiarse alternativas a la generación de energía con combustible fósil ya que aparte de limpio para el ambiente sería quizá no más sustancialmente barato pero si sotenible para la economía que la demande. El gobierno tiene entre manos un garn problema a resolver para el futuro con la geberación y la administración de sus costos en niveles aceptables para las arcas del Estado. Un país con problemas de generación eléctrica no puede verse inmiscuído en progreso económico de alto nivel asi que por ahí comienza la apuesta para hacerlo.

Lo de Norman Quijano está para un juzgado de ética política. Conste que está bien que pongan la bandera, lo reprochable de esa acción son los motivos de fondo, que solamente un tonto creería que es por amor patrio. Lástima que no haya propuestas serias ya que esto parece una toma de fotografía de aquella alemania nazi donde disentir de alguna manera era para fusilamiento... ahora resulta que la bandera es el elemento aglutinador porque sería algo así como "el que no la respete es comunista". Penoso.

Por la mañana veía a los invitados a la "entrevista" Frente a Frente de TCS y a Jorgito Hernández haciendo las preguntas dirigidas a buscar en cierto momento una crítica a los "aliados" (léase bien la implicación de a palabra) de las FARC. Vaya, y Gabriel Trillos a sugerencia del entrevistador se suelta conque los perdedores eran los gobiernos que apoyan al grupo... uummm ya esperaba yo escuchar "y el Fmln también" porque tanta vuelta a la pregunta del Hernández no era sino citar la relación Farc-Frente.

Ahora vamos a una consideración de la realidad que muchos periodistas del mundillo derechista están dejando muy en contra de la ética de lado y es el pinche dato de que en primer lugar Funes ha dicho en una entrevista al períodico el Faro claramente que él, como candidato del FMLN está en contra de las Farc y deja claro el porqué y alarga exponiendo en qué no está de acuerdo la cúpula del partido en aquel conflicto colombiano y cuales son sus consideraciones.
Otro asunto que pasa desapercibido de manera vulgar tanto para el presidente Saca como para sus acólitos periodistas de los medios afines entre los que lamentablemente se incluye LPG es que piden que el Frente tome una postura contra las FARC luego de la liberación y está claro que están usando cínicamente el acto de liberación como si se tratara del acto en sí del secuestro.
Yo le pediría al Frente al momento del secuestro que rompa toda relación con cualquier grupo guerrillero por ilegal y nefasto, de acuerdo, pero después de la liberación pedir esto es además de una ventaja cínica un descabellado ya que Funes expuso su oposición al movimiento ese.
Dirá el más vivo de la clase que sí, pero que los ex comandantes guerrilleros siguen siendo amigos de los guerrilleros de las Farc y quizá tengan razón pero sólo en eso ya que como institución el Fmln ha dado muestra de apertura antes que cualquier show mediático de Arena y entonces de que coherencia quieren pruebas si el candidato rojo está claro de sus puntos de interés en el tema?
Darle más teclazos al asunto contra el partido FMLN como tal no es más que un giro más a la tuerca de la campaña mediática ya definida hace meses sino años.

Y si así piensan revertir los datos de las encuestas mal van los areneros en ese camino. Trillos ha sido decepcionantemente incoherente con su profesión porque tanto estudio para no saber ni dilucidar entre realidad y propuesta previa del editor de Frente a Frente lo deja mal parado. Para mí iba bien pero se plegó por facilidad y comodidad a la directriz del medio. Sin cuestionar nada la exposición de Hernández... porque debemos ser críticos... este señor no pregunta, él expone y dirige a modo de moderador las respuestas mas condisionadas de la tv.
Una farsa la entrevista con periodistas pero a tragar mi amigo Trillos de todas formas van a perder y te queda la seguridad de que tendrás una amplia tempatica para volverte un enconado enemigo del gobierno en la proxima presidencia... ahí te quiero ver siendo moderado con los temas del Estado amigo.

Que tengan buen día.

Jaime Bran dijo...

Y sí, creo que colocar en el zurrón del gobierno y/o los que urbanizan la zona del Espino las lamentables muertes de las que me enteré hoy por la mañana no abona en nada a la realidad.

Un día había que urbanizar como seguirá ocurriendo y no estoy diciendo estar de acuerdo conque sea sin control y contra nuestro sistema de medio ambiente) pero se iba a dar en esa zona o cercanas en cualquier mmento.
Comparto que el gobierno no previó algo de esto pero no ha sido ni siquiera de las administraciones de Arena la culpa total sino solamente la de la no ampliación de la capacidad de drenaje pero ya de antes hubo una falta de previción de futuro cuando se construyó por ejemplo la colonia Escalón.El paseo escalón es un ejemplo de la poca capacidad hasta llegar a cambiar la tubería... pero a eso hay que agregar que las lluvias han sido atroces la noche de ayer y esta madrugada y mañana... aspiq ue no nos desaforemos culpando sólo y exclusivamente a los implicados en el urbanismo y desarrollo y al gobierno... hay factores que no se toman en cuenta al desarrollar y sí es culpa de la mala previsión del gobiereno pero tengamos, repito, la necesaria adultez para aceptar que no es el factor único de incidencia de situaciones como la de esta desgracia.

Anónimo dijo...

eso de las cooperativas ya seria el colmo, ¿que llegara a pasar con los que no confiamos en los bancos y nada mas trabajamos con cooperativas? ¿ya sea para ahorro o creditos? quiere decir que para seguir sobreviviendo con nuestros negocios, ahuevo tenemos que ponernos en manos de esta gente....mejor guardo el pisto debajo del colchon o en el cielo falso, que indignante!!!!!

Jaime Bran dijo...

Alfredo, buenos días, te cito esto de tu post:

"Existe una nueva propuesta de Arena, PCN y PDC de excluir mediante una ley a las cooperativas de ahorro y prestamo.

Dicha ley permitiria sacar del mercado de competencia a todas las organizaciones financieras que mediante sus mejores tasas de interes por ahorro, le hacen una buena competencia de captacion de clientes a la banca nacional.""""

Habría que leer detenidamente un documento que contenga dicha propuesta y analizar despacito la cuestión. Fijáte que las cooperativas de ahorro y credito no sé la verdad en qué terminos sean mejores pagadoras de intereses por depósito pero lo que si te puedo decir es que a mejor tasa de interes de ahorro más riesgo existe actualmente por muchas razones. Han habido verdaderos descalabros precisamente porque sus depositantes se han fiado a una tasa de interés por sus ahorros muy alta, lo cual fué contraproducente para ellos mismos ya que perdieron sus ahorros en unos fondos de ahorro muy riesgosos.
Y hay otro punto importante... estas cooperativas si bien permiten acceso a créditos a empleados con ingresos muy bajos hasta de salario mínimo... para pagar los intereses altos al depósito sangran horriblemente al que hace prestamnos con ellos. Un prestamo de esas asociaciones tiene una tasa de interés que oscila de entre al 20 y hasta llegar al 34 por ciento anual mientras en un banco del sistema financiero las tasas altas andan en los 14 puntos anuales.

Por eso, sin negar que tu punto es válido a tener en cuanta me guataría nada más tener más elementos para ver qué es lo bueno que los tres partidos le ven al asunto y qué es lo malo para nosotros.

Te saludo.

Anónimo dijo...

... perdone que me meta señor Rubén a. Paz, pero independientemente que lo que hicieron con lo de la finca del Espino, yo nunca había visto o leido que en El Salvador, que por causas de fuertes lluvias se inundara un cauce de rio, y se pasara llevando o arrastrando a todo un bus (y con gente abordo) ... me pregunto, y porqué "baja" tanta agua desde las partes altas de San Salvador?, con semejante tala de árboles que hubo por la mencionada finca El Espino, esa aguita extra, mejor se filtrara en sus tierras respectivas (buena parte de agua), y no correr a granel a las partes mas bajas de la ciudad ...

Por lo que ve, no lo considero cuestión de "resentimiento" el analizar los causantes de lo que sucedió ayer ... es cuestión de lógica y, por supuesto de responsabilidad de nuestros representantes de cualquier gobierno!! Pero, lástima que tenemos a este tipo de gobernantes!!

ATTE,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Al Sr. Rubén A. Paz: No se necesita ser ingeniero para darse cuenta que las tragedias que suceden en los barrios Candelaria, La Vega, Modelo y otros, se han agudizado desde que hicieron esos Mega centros comerciales en parte de la Finca El Espino. Toda esa agua que antes penetraba en la finca, hoy se va por tuberías, que incluso afectaron hace algún tiempo las casas cerca de la feria internacional, y que fué hasta entonces que el gobierno se decidió a hacer las obras de mitigación en La Lechuza y los barrios antes mencionados
Venir a decir que la Finca El Espino está a 30 kilómetros de donde ocurrieron las desgracias, ESO SI, ES IGNORANCIA. ( A treinta kilómetros está el Puerto de la Libertad). Le pregunto: ¿Y entonces esas aguas lluvias de los centros comerciales mencionados, a dónde van a salir?, ¿Qué va a pasar si pasa lloviendo con gran intensidad durante una semana?.
No trate de defender la incapacidad e inaptitud de los ingenieros que tan deficientemente construyeron esas obras. Sólo le recuerdo que fueron hechas durante el tiempo que fue ministro de obras públicas Gutiérrez, tan cuestionado por el faltante de CUARENTA Y DOS MILLONES DE DÓLARES.

Anónimo dijo...

Hola Buenos días: Talvez no ha llegado a sus manos esto: Saludos Don Neto que siga mejorando.
Viene una foto, pero no se si suba.
Donde se mira a estas personas entrenandolos.

Ex oficiales israelíes ayudaron a rescatar a Ingrid Betancourt en Colombia
· Dos asesores israelíes han estado presentes en una base militar colombiana

· Presenciaron el entrenamiento de las fuerzas especiales que preparaban el rescate



El ex oficial Ziv, cuando servía en el Ejército israelí.



SAL EMERGUI

JERUSALÉN.- Un general israelí en la reserva escuchó atentamente a Ingrid Betancourt cuando elogiaba la operación militar colombiana que supuso su liberación, comparándola a las de los comandos del Ejército israelí. Israel Ziv -que en el 2005 se retiró de las Fuerzas Armadas- "tiene mucho que ver con el diseño y ejecución de la operación de rescate en su función de asesor del Ejército colombiano".

Así al menos lo revela el canal 10 de la televisión israelí tras reproducir textualmente las palabras de Betancourt: "No hay antecedentes históricos de una operación tan perfecta como ésta en el mundo. De pronto los israelíes, en la historia de Israel esa fama que tienen ellos de sus comandos operativos tan extraordinarios, de pronto, ésos pueden asemejarse al golpe que se dio hoy".

Según el diario israelí 'Haaretz', citando una fuente en Israel, "dos asesores israelíes estaban presentes en una base militar de Colombia, en un entrenamiento de las fuerzas especiales preparando el modelo para llevar a cabo la operación de rescate".

El periódico cita además una fuente en Colombia reconociendo el papel de los asesores israelíes en la acción de rescate. Segun diversas fuentes, la compañía de ex oficiales israelíes habría firmado con Colombia un contrato por valor de 10 millones de dólares.

Ziv encabeza un amplio grupo de ex oficiales del Ejército y del Mossad (servicios secretos externos) que desde hace año y medio asesoran al Ministerio de Defensa colombiano. Según el canal 10, Ziv intervino durante varios meses en la preparación de la unidad que llevó a cabo el espectacular rescate.

Aviones de espionaje
La ayuda bien renumerada de este grupo de israelíes se centra básicamente a nivel de información e inteligencia, así como las operaciones especiales. Fuentes militares creen que aviones de espionaje sin piloto y sistemas de escuchas e identificación de Israel ayudaron a localizar a los secuestradores de Betancourt.

El que fue jefe de una unidad de élite y director del departamento de Operaciones del Ejército israelí, expresa su alegría por el éxito de la operación de rescate. Ziv afirma: "Ha sido una acción que tiene trascendencia nacional y hay que decir chapeau a las fuerzas colombianas por su increíble actuación. Se trata de la 'Operación Entebbe' colombiana y nosotros estamos muy contentos en haberles ayudado".

En una declaración a la prensa local, Ziv niega haber participado directamente en la operación, pero añade: "Tenemos relación indirecta. Nuestra ayuda es muy significativa dándoles sofisticados instrumentos en la lucha antiterrorista. Los colombianos se parecen a nosotros en determinación y creatividad".

'Somos gente retirada de los organismos de seguridad. Tras servir muchos años para nuestro país, ofrecimos nuestra experiencia y servicios a un país como Colombia', confiesa Ziv



Ziz se refiere a 'Entebbe', la famosa operación que -ironías del destino- tuvo lugar hace exactamente 32 años, en la madrugada del 3 al 4 de julio de 1976. Después que un comando palestino secuestrara un avión (con decenas de pasajeros israelíes) de la compañía Air France y fuera desviado a Entebbe (Uganda), el Gobierno de Isaac Rabin decidió enviar a una unidad de élite en una compleja y exitosa operación de rescate, a miles de kilómetros de Israel.

Una arriesgada acción convertida en un mito en Israel al igual que el comandante Yoni Netanyahu (hermano del ex primer ministro Benjamin Netanyahu), que murió en la operación. De uno de los aviones israelíes salió un Mercedes de color negro idéntico al del dictador de Uganda, Idi Amin, en el que iban soldados de la unidad Sayeret Matcal.

"Somos gente retirada de los organismos de seguridad. Tras servir muchos años para nuestro país, ofrecimos nuestra experiencia y servicios a un país como Colombia", confiesa Ziv en una entrevista a un periodista israelí del Canal 2, que viajó hace unos meses a Bogotá para seguir al experto israelí.

Un grupo de asesoramiento privado de seguridad que forma parte de un conglomerado con decenas de empresas en todo el mundo. El periodista arranca los elogios del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que le confiesa: "Son personas con mucha experiencia y nos han ayudado a trabajar mejor. Lo comparo con un instructor en un gimnasio que te indica de qué forma se emplean mejor los aparatos para dar mayor rendimiento".

Fuentes militares en Israel han reconocido la ayuda de Ziv y otros ex oficiales, pero enmarcándolo en 'un asunto de una empresa privada porque ya no sirven en el Ejército'



Según el titular de Defensa, "las drogas son la principal fuente de financiación del terror internacional. Nuestros terroristas de aquí tiene conexiones en Oriente Próximo, incluido Hizbulá".

Ziv solía reunirse con el máximo responsable militar, Padilla de León, que ante las cámaras de la televisión israelí afirma: "Como jefe de las fuerzas armadas de Colombia, puedo decir que ellos son una bendición que nos ha caído en nuestra lucha".

Las relaciones militares entre Colombia e Israel se canalizan en dos vías. La menos conocida es la que hemos contado y tiene como protagonistas entre otros a Ziv, Gal Hirsh (ex alto oficial en la zona norte de Israel guante la ultima guerrra en el Líbano) o Yossi Kuperwasser (ex director del servicio de investigación de la Inteligencia militar).

La pública es la que mantienen ambos países y que en los últimos años se ha estrechado considerablemente. El ministro colombiano de Defensa visitó en febrero Israel donde se reunió con su homólogo, Ehud Barak y el jefe de Gobierno, Ehud Olmert, pactando un aumento en la colaboración económica y militar, en especial con entrenamientos conjuntos y venta de armas (aviones, medios de lucha antiterroristas y equipamiento militar especial).

Fuentes militares en Israel han reconocido a elmundo.es la ayuda de Ziv y otros ex oficiales, pero enmarcándolo en "un asunto de una empresa privada. Ya no sirven en el Ejército y tiene una compañía privada de asesoramiento". Pero sin el permiso del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, no sería posible la asistencia en Colombia.

En su estancia en tierras colombianas, los ex oficiales israelíes han tenido que escuchar muchas veces el nombre de un compatriota y ex colega. Yair Klein, detenido en Rusia y que la Justicia colombiana acusa de colaborar con grupos terroristas y milicias de narcotraficantes de ese país, en concreto el Cártel de Medellín.

Muchos también consideran a Ziv como un "mercenario". El ex oficial israelí se rebela: "No se puede comparar mi trabajo que es legal y ayuda a la lucha contra el terror con lo que hace un criminal", responde Ziv.

Anónimo dijo...

Miren como esta esto, sino nos vinieran a ver a nosotros no se que dirian, jajaja.De verdad que los Guanacos DAMOS PENA AJENA Y TODO PORQUE? por malos manejos de los ultimos 4 webiernos.

Dinamarca, primer país de la UE que entra en recesión
El desplome inmobiliario agrava la crisis en la economía nórdica
EL PAÍS - Madrid - 03/07/2008


- Ocultar texto citado -
Dinamarca ha sido la primera economía de la Unión Europea en ceder al embate de la crisis. La oficina estadística de este país acaba de revisar los datos para concluir que el valor del PIB danés retrocedió en el cuarto trimestre del año pasado (fue un 0,2% inferior al valor del tercer trimestre) y en el primer trimestre de este año (un 0,6% menos que entre octubre y diciembre de 2007). Al enlazar dos trimestres consecutivos de marcha atrás, Dinamarca ha entrado en recesión, según el criterio más extendido entre los economistas.

Dinamarca
A FONDO
Capital:
Copenhague.
Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
5,413,392 (2003)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La economía nórdica ya estaba en el punto de mira de los expertos, que la situaban junto a Reino Unido, Irlanda y España como los países europeos que más van a sufrir por esta crisis de tres cabezas (escalada del petróleo, sequía financiera y desplome inmobiliario). La fijación de los analistas no es casual: en los cuatro países, la construcción ha sido un sector crucial en el crecimiento de los últimos años y la revalorización de las casas ha impulsado el consumo de las familias.

Ahora, la situación se da la vuelta: la caída de los precios inmobiliarios se acelera por las dificultades para conseguir crédito tras las crisis de las hipotecas basura. Y el repunte de la inflación por la subida de precios del petróleo y los alimentos mengua la renta de los hogares. La economía danesa, que no pertenece a la zona euro, creció un 1,8% en 2007.

El descenso de la venta de vehículos (un 4,4%) o la regresión del consumo privado recuerdan a la situación de la economía española. Pero las diferencias también son muy notables: la tasa de paro danesa es una de las más bajas del mundo (2,7% en el primer trimestre) y la inflación es la más alta en 18 años, pero aún está en el 3,4%, frente al 5,1% de España.

Anónimo dijo...

AYER ARENACHO DIJO EN EL PROGRAMA DE LAS "8 EN PUNTO, QUE ELLOS, O SEA CANAL 33 o 7, ESTABAN ENTRE LOS DE MAS CREDIBILIDAD EN EL PAIS SEGUN UNA ENCUESTA.
LE CREEMOS A ARENACHO, AMIGOS?
AL MENOS YO NO .

Mensaje para ARENACHO:
Por favor le suplicamos, CAMBIE A LOS INVITADOS YA ESTAMOS HARTOS DE VER A LOS MISMOS DE SIEMPRE, LATIFFE Y EL ALEMAN DANDO MAS DE LO MISMO.

ARENACHO(NACHO CASTILO): NO ME HAGA REIR SI USTED ES MAS ARENERO QUE EL MISMO CRISTIANI O CUALQUIERA DE LOS MEROS, MEROS DE ARENA.
ANTES GOZABA DE CREDIBILIDAD PERO AHORA, COMO QUE LE LLEGARON AL PRRCIO NO?
SE LE VA LA MANO Y SE AFANA EN DEFENDER LO INDEFENDIBLE. ME GUSTABA MAS CUANDO CORTABA PAREJO.

Anónimo dijo...

Si puedes evitar que corten un arbol evitalo!
Si puedes y tienes espacio para sembrar un arbol Siembralo! las nuevas generaciones te lo agradeceran. no importa el lugar si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.

El patrón de clima cambia ¿no lo han notado?
1 .Consecuencia: temperaturas más cálidas
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

Señales actuales de advertencia
La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio “superiores a lo normal” o “muy superiores a lo normal” en el 2006.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.
Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.
2 Consecuencia: sequías y fuegos arrasadores
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

Señales actuales de advertencia
La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años.
El calentamiento puede haber llevado al aumento en la frecuencia de las sequías que se ha experimentado en el oeste los últimos 30 años.
La temporada de incendios forestales en el 2006 fijó nuevos récords tanto en el número de incendios reportados como en la cantidad de acres quemados. Se reportaron casi 100,000 incendios y se quemaron casi 10 millones de acres, 125% más que el promedio en 10 años.
Si el calentamiento sigue agravando las temporadas de incendios forestales, el costo podría ser muy alto. Los gastos de las tareas de extinción han totalizado consistentemente más de $1,000 millones al año.
3. Consecuencia: tormentas más intensas
Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.

Señales actuales de advertencia
La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
El IPCC reporta que la frecuencia de las lluvias intensas ha aumentado durante los últimos 50 años, y es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia.
Según estadísticas de la NOAA, la región del noreste tuvo su verano más húmedo registrado en el 2006, superando el récord anterior por más de 1 pulgada.
EFECTOS A LA SALUD

1. Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.

Y para completar:

CALENTAMIENTO DEL AGUA

1. Consecuencia: huracanes mas peligrosos y poderosos
Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.

Señales actuales de advertencia
En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.
La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.
El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.
2. Consecuencia: derretimiento de glaciares, deshielo temprano
El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.

Señales actuales de advertencia
Al ritmo de repliegue actual, todos los glaciares del Parque Nacional Glacier habrán desaparecido para el año de 2070.
Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.
Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.
El hielo marino del Ártico disminuyó a niveles récord en septiembre del 2007, con casi medio millón de millas cuadradas menos que el récord anterior en septiembre del 2005, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Durante las últimas tres décadas, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne, un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos.
Múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa el ritmo actual del calentamiento global, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040.
Efectos previstos del incremento de temperatura

Se prevé que el calentamiento global incremente la intensidad de los huracanes. Durante las últimas décadas, el número de huracanes de categoría 4 y 5 casi se ha duplicado. Al calentarse el agua de los mares, las tormentas tropicales recogen más energía y son mucho más fuertes.
Mientras que en algunas zonas aumentarán las inundaciones, en otras empeorarán las sequías y habrá más incendios.

Las islas más planas no podrán ser habitadas debido a la subida del nivel del mar.
Los bosques, las granjas y las ciudades deberán enfrentarse a nuevos insectos y a enfermedades transmitidas por los mosquitos.

La alteración del hábitat en los arrecifes de coral o en los prados alpinos hará que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan.

estadisticas alarmantes (particularmente esto es lo que me tiene chorreado, el pensar que en pocos años el mundo se volverá cenizas)
Datos recientes procedentes del núcleo de hielo de la Antártida muestran que las concentraciones de dióxido de carbono son ahora más elevadas que en cualquier época de los pasados 650.000 años, la medición más lejana que puede hacerse.
2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica. Los diez años más calurosos registrados hasta ahora han tenido lugar a partir de 1990. En 2005 se batieron récords de calor en varias ciudades de Estados Unidos.
Durante los últimos 50 años, la temperatura global media ha subido más rápidamente que en cualquier otra época.
En 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India.
Desde 1978, el hielo del océano Ártico disminuye aproximadamente un 9% cada década.
Se vieron gaviotas por primera vez en el Polo Norte el año 2000.
Si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, puede que hayan desaparecido en 2020.

Se prevé que el calentamiento global incremente la intensidad de los huracanes. Durante las últimas décadas, el número de huracanes de categoría 4 y 5 casi se ha duplicado. Al calentarse el agua de los mares, las tormentas tropicales recogen más energía y son mucho más fuertes.
Mientras que en algunas zonas aumentarán las inundaciones, en otras empeorarán las sequías y habrá más incendios.

Las islas más planas no podrán ser habitadas debido a la subida del nivel del mar.
Los bosques, las granjas y las ciudades deberán enfrentarse a nuevos insectos y a enfermedades transmitidas por los mosquitos.

La alteración del hábitat en los arrecifes de coral o en los prados alpinos hará que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan.

Aqui les pongo un video ilustrativo de las Consecuencias del calentamiento Global…
http://www.youtube.com/watch?v=842L9oPT62M

Anónimo dijo...

Otra de las mejores pajas de El Salvador...

Somos un gobierno del pueble y que trabaja para el pueblo.

Anónimo dijo...

Show de Norman Quijano y efectos en Arena:
Hasta hace poco consideraba a Norman Quijano como candidato viable, honestamente y depués de estos desplantes infantiles, por dios!, ni en sueños podría votar por un personaje así. La pregunta que debemos hacernos es : ¿Es Norman Quijano representativo de Arena? Como es posible que fuese siquiera considerado y apoyado por el partido! Como pudo ser apoyado por qienes lo conocen bien, sabiendo el daño que ha provocado a todo Arena con sus actitudes de niño berrinchudo. Es una autentica pena ver estas actuaciones y honestamente me da terror pensar que un tipo así,tan frívolo y alejado de la realidad, tenga a su cargo una alcaldía y además, saber que ha sido diputado por un buen tiempo nos da un claro indicativo de la pobre calidad e incapacidad de estos funcionarios.
Con respecto a las encuestas y análisis de las mismas: estas deben analizarse objetivamente y no tamizar sus resultados. Se trata de datos claros, pero se ve una insistencia por parte de analistas, periodistas y medios en general por relativizar resultados y disminuir sus efectos. Me pregunto, ¿cual sería su reacción en caso que las encuestas dieran la ventaja a Arena?

POLO-POLO dijo...

Buenos Dias:

Como derecho de respuesta al EL GUANACO IRREVERENTE PENSANTE Y CARNAVALERO :

Cuando me dirijo a una persona o a un grupo de personas, como es este blog, siempre lo hago con el debido respeto porque no conozco sus identidades y mucho menos sus gustos , aficiones o vicios y no soy quien para juzgar apriori; en mi comentario pasado y que usted trancribe no encuentro donde dije " bolos pagados de sol" no suelo tomar la parte por el todo, pero algo no me deja mentir es que como asiduo que soy al deporte Rey, se muy bien que a sol llega un buen porcentaje de aficionados adoradores de BACO, el Dios del Vino en la mitologia romana y Dionisio, en la mitologia griega, los cuales se embriagan hasta perder la razon, a tal grado que le lanzan a muchachas que caminan por alli vasos y bolsas que quien sabe que contenido tengan, algunos les llaman "agua de riñon" ojala y usted no sea unos de esos.

Ahora por lo del Señor Candidato Funes, lo repito, yo vi cuando unos cuantos empezaron a corearlo y luego siguio medio mundo, y lo explique no es que no tenga aceptacion pero no nos seguemos, siempre lo he dicho hay que exigirles a los aspirantes a la sillona soluciones, pero que coreen a alguien o que el otro llene una plaza poniendo una bandera no significa nada.

Es mas, aprovecho para hacer un senalamiento al gobierno actual:la tormenta de ayer causo varios muertos, varias personas perdieron sus bienes, casas humildes se da�aron, y no que se gastaron millones hace un ano y mas en obras de mitigacion en la zona de La Malaga, barrio Santa Anita y demas, para que esto ya no ocurriera?

Habria que ver que dice el Ministro de Obras Publicas actual, o el anterior?

Mi mas sentido pesame a las personas que perdieron sus seres queridos ayer y lamento tambi�n las p�rdidas materiales de las que fueron objeto otros.

"PIENSA Y LLEGARAS LEJOS"
Proverbio Chino

P/d
Gozo de un palco a la edad que tengo, primero DIOS y usted goce de uno cuando la tenga.

Anónimo dijo...

Jaime Bran, 11:51. Creo que tu opinion se referiria a personas con CREDITO PERFECTO O BUENO para que sean clientes de BANCOS, pero NO para personas con MAL CREDITO y aspirar a ser clientes de otras Instituciones Crediticias. Hace como 8 anos,despues que pague el Rescate de mi SECUESTRO, tuve OBLIGATORIAMENTE que dejar "botada" la propiedad que habia dado en garantia al Banco e irme del pais. Hace unos meses regrese "del todo" y por mi "MAL CREDITO" los bancos me cerraron las puertas; pero acudi a otras Instituciones de Prestamos y logre obtener un credito. En los pueblos todos nos conocemos y la directiva Obviamente conocia mi caso, por lo que tomaron a bien AYUDARME otorgandome dicho prestamo a un interes anual del 20%. CARO??? No lo considero asi, porque los bancos aunque tengan los creditos a intereses BAJOS?, NO le dan prestamos a UN CUALQUIERA. Dios NO quiera que ELIMINEN DE UN PLUMAZO, a estas Instituciones de Ahorro y Prestamo NO Bancarias.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:25 aquí va la explicación de todo el show de Uribe y Santos:

http://www.noticiasuno.com/noticias/segn-radio-suiza-hubo-un-millonario-pago-por-la-liberacin.html

Anónimo dijo...

Elevo una oración por las víctimas del bus...
También les comparto la letra de una canción pero que se vuelve en una plegaria ante una realidad tan dura que vivimos....

ESPIRITU SANTO (canta-autor peruano: Luis Enrique Ascoy)

En el banco de una plaza, Fernando se echa a dormir
todavía es muy temprano para regresar a casa
despeinado y mal vestido, no llega a los once años
por unas monedas limpia parabrisas de los autos
Si logra dormir él soñara con un mundo diferente
donde su papá esté en casa, donde no halla tanta gente
que le de vuelta la cara, que lo ignore y que le mienta
un mundo donde su mamá también pueda ser feliz

Espíritu Santo, Espíritu Santo
renueva la faz de la tierra (BIS)

En su escuela, José Luis trafica droga a bajo precio
consiguiendo poco a poco algunos clientes nuevos
mientras en las playas de Cancún un narco toma sol
con su pobre porcentaje José paga su adicción
Y que su familia no se entere y piense que todo anda muy bien
no tiene con quién hablar, no tiene nada en que creer
cuando su papá toma de más, él se tiene que esconder
cuando se pone violento, se la agarra con él

Espíritu Santo....

En el palacio de gobierno se tejen oscuras tramas
demasiadas, demasiadas manos, demasiado es lo que sacan
y la gente ya no tiene ni ganas de protestar
se fueron acostumbrando a sobrevivir sin pan
Mientras los señores jueces miraban hacia otro lado
hubo una mano bondadosa que los llenó de regalos
y hasta parece mentira que la única esperanza
sea ganar en un concurso de televisión

Espíritu Santo...

Mientras cerraba la puerta de su Iglesia el padre Juan
piensa: ¿por qué cada vez viene menos gente acá?
Yendo solo a su cocina a comer en soledad
recordando viejos tiempos, el tiempo se pasará
Le enseñaron a buscar todas las explicaciones
quiénes fueron los culpables, cuáles fueron las razones
aferrándose a una oveja que quedaba en su rebaño
en lugar de ir a buscar noventa y nueve perdidas

Espíritu Santo....

Jaime Bran dijo...

No se necesita ser ingeniero amigos para opinar, ya se sabe que no a propósito de las inundaciones por las lluvias en S.S.

Lo que deberíamos aclarar en nuestras exposiciones es la idea central del asunto que dilucidamos. Esto de las inundaciones no es un tema fácil para el gobierno como jamás lo será para los gobiernos que vienen porque hay un componente de necesidades encntradas que se activan para presionar por ambos flancos al gobierno.
Por un lado la necesidad imperiosa de los constructores de urbanizar aprovechando el ensanchamiento de la economía y aprovechar por ende el mercado de consumo y vivienda de manera moderna en la zona a lo cual no se opondría el gobierno sólo porque sí, seamos sensatos que no lo haría ni Funes con todo mi respeto.

Por otro lado están sin embargo las necesidades de una clase necesitada que vive y a veces malvive en zonas de alto riesgo por las precarias condiciones económicas en que se sostienen y que demandan de ayuda y asistencia en casos como las inundaciones.

Pregunto:¿Debiera el gobierno prohibir a rajatabla las construcciones en la zona alta de S.S.?

Para mí no es la solución. Lo que sí repruebo del gobierno es la inacción en emprender una reforma total del sistema de drenajes de la capital. Al menos de las zonas más vulnerables para paliar en mayor medida estas desgracias.

Creo que el gobierno no estaría por incrementar las desgracias ni mucho menos. Por eso en este tema creo que el sesgo debería ser explicado con datos científicos mas que pasionales.

POLO-POLO dijo...

Para que no les aparezca como que tiene virus el mensaje, hay que enviarlo sin tildes ni eñes.

Anónimo dijo...

A Don Polo Polo:

Por favor lea mi comentario de disculpa y aclaracion que hice ayer al final de la tarde, de cualquier forma se lo transcribo:

Don Neto yo le escribi mi respuesta a Don Leopoldo y no la he visto en los comentarios. Por favor permitame escribirla de nuevo:

Mis disculpas Dn Leopoldo por lo de Polo Bolo, pensé que era un seudónimo y en ningún momento es mi intención irrespetar a nadie y menos usando el Blog de Dn Neto a quien respeto y admiro mucho.
Con respecto a que yo miento le manifiesto que no tengo porque hacerlo. Mas bien lo invito a que sus comentarios tengan más claridad, por ello le transcribo textualmente parte el complemento de su comentario el cual usted probablemente olvido “…pero volviendo a la situacion,hace 20 años cuando los hombres de ahora de 30 años tenían 10 años o menos,no se daban cuenta que era lo que estaba pasando, ni siquiera sabían los vejamenes que pasamos los que nos toco vivir bajo las balas; no saben lo que era ir de San Salvador a Santa Tecla a comer pupusas a la ciudad de las neblinas y que era una gran aventura, en aquella calle de tierra casi y de un solo carril, y les hablo de los finales de los 70 principios de los 80,…”
Ademas también escribió este otro fragmento:
“…Criticar en esa parte superflua a ARENA es como que yo les dijera porque el FRENTE no paga todo lo que detruyeron en la guerra, lo que pasa es que los muchachos de ahora no saben lo que es pasar por una caseta telefonica y que explote una bomba, o que tus padres no te dejen salir por la noche,o que soldados lleguen a tu casa a sacarte,por eso las encuestas estan como están…”
Finalmente le felicito por tener el tiempo de responder a personas como yo y a los demás bloggeros que merecen su respeto por no contradecir sus ideas. Le recuerdo además que no tiene comparación ni por asomo la experiencia vivida (en carne propia) y compartida por Dn Neto a su relato, al cual no le quito merito pero nunca puso su humanidad en riesgo. No hay que confundir la nobleza de compartir una vivencia personal con otras ajenas que cabe decir todos tenemos en abundancia para poder contar.
A. Molina

Anónimo dijo...

A los amigos 11:58 y 12:01,

Ay que bichos estos mas "pleitistos". Me veo obligado a "desempolvar" los libritos para hacer valer el punto expuesto anteriormente.

Como les dije antes, los rios se han estado desbordando en el pais desde antes que viniera Colon.

Para no irme lejos, les comento que los Barrios de Candelaria y la Vega han sufrido severos desastres a causa de inundaciones en los años de 1922, 1925,1934 y 1989. Aqui solamente les estoy citando los desbordamientos mas graves, ya que el acelhuate todos los años da problemas. Don Neto estuvo en la Cruz Roja como presidente, preguntenle, tal vez les pueda comentar uno o dos cositas de los problemitas que ha causado el Acelhuate.

El incidente mas terrible fue el de 1922, donde hubo cientos de muertos(Por cierto ahi murio una tia abuela de mi señora). Ese terrible suceso de 1922 fue tan grave que incidio en grandes proyectos de mitigacion asi como trabajos para desviar el curso del rio acelhuate.Hubo casi diez veces mas muertos y desamparados en esa tragedia que en el suceso de ayer(Ambos son lamentables, no se me confundan)

Luego como les dije, hubo incidentes serios en 1934 y 1989.

Quisiera preguntarles, en 1922
tambien se le iba a echar la culpa a Multiplaza, a los Poma y los Dueñas como dijo mi amigo Paolo?

Y para que vean que no hablo carburo aqui les adjunto unos documentos que les pueden servir para sustentar lo que les comento.

Primero les comparto un documento de CEPRODE titulado: CATÁLOGO DE DESASTRES, ACCIDENTES Y ECOLOGÍA (1915-1990)

http://www.ceprode.org.sv/documentos/Catalogo/catalogodesastres%20seccionA.pdf


Tambien les adjunto otro documento titulado: INUNDACIONES:UN FENÓMENO
RECURRENTE EN LA CIUDAD DE SAN
SALVADOR(FUNDASAL)

http://www.fundasal.org.sv/documentos/cartas_urbanas/carta_urbana_126.pdf

Les regalo uno mas actual, llamado:
Fenómenos Naturales significativos en El Salvador(SNET 2003)

Todo lo que les comparto abarca informacion desde los años 1915 hasta 2003(Periodo de tiempo en el que no existia Multiplaza). En todos los documentos encontraran de comun denominador el Rio Acelhuate, El Barrio Candelaria y las inundaciones.

Con todo esto no estoy diciendo que el desarrollo urbano no afecta. Claro que afecta, por supuesto que afecta. Pero es ridiculo echarle la culpa a un centro comercialmo a un grupo de familias por lo sucedido, especialmente si estos problemas llevan dandose desde que se asento la ciudad. La naturaleza del rio dificilmente se puede cambiar. Es cierto hay factores que agravan la situacion. Pero no se puede culpoar a multiplaza hombre. En todo caso hay que culpar a las decadas de pesima planeacion urbana que han habido en diferentes administraciones. No le echemos la culpa a otras gentes, no fomentemos divisionismo. Mejor tratemos de arreglar el problema, pidamos que arreglen las bovedas del Monserrat y el Arenal.

Yo soy originario de Santa Rosa de Lima, y hasta en ese pueblo tan seco se nos ha desbordado el rio...

* En lo unico que pido disculpas es en haber puesto distancia de 30 km. Fue error de dedo, quise poner 20 km, ya que desde mi casa en Merliot hasta Santa Anita hago 17 km. y lo queria redondear(acuerdense que uno no maneja en linea recta)

WMR dijo...

La finca el Espino se encuentra a mas de 30 kilometros de donde ocurrieron las tragedias.

¿de que finca El Espino estan hablando?

Si ustedes abren GoogleEart y trazan un punto entre la zona de los 3 grandes centros comerciales y el Barrio Modelo, no saldrán mas de 10 km de distancia.

¿se estan refiriendo a 30 km incluyendo los serpenteos de las quebradas?, o bien La Málaga es un lugar t a a a a n distante de sus residenciales, ¡que hasta mentiras pueden parecer!

¡Ese bus con 30 fallecidos es un invento de los comunistas!

Los comunistas siempre cacarean lo mismo: si tiras cemento a las zonas altas del volcan y sus cordilleras, si construis tupidos resienciales, si tiras modernas carreteras, entonces "el agua va a correr para abajo".

Estos comunistas son incorregibles.

Ademas, es el precio del progreso. Qué son 30 vidas comparadas con el amor del progreso ...

Ellos no tienen la culpa de vivir en los "barrios bajos", como tampoco nadie tiene la culpa de vivir en la "Santa Elena"

Anónimo dijo...

Jaime Bran,

No pudeleer su comentario antes de enviar mi segunda respuesta. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Mi punto ha sido que no se puede echar la culpa de estos incidentes a un Centro Comercial o a una Familia. Estos problemas tienen mas de 90 años. Creo que no colabora en nada salir con cosas pasionales, especialmente cuando tienen tintes de polarizar mas las cosas.

Como usted menciona, es un problema muy complejo el que se esta tratando. Aqui, como en muchas otras ciudades, se ha tenido desarrollo y construcciones basados en necesidades y no en planeaciones pertinentes. Esto es cultural , no estamos acostumbrados a planear a largo plazo. Por eso vemos problemas similares en ciudades vecinas como Managua o Tegucigalpa. Mexico DF tiene grandes problemas de basura y aguas negras. Monterrey tiene grandes problemas de alcantarillado, las calles se inundan si llueve mas de 2 horas continuas....

No podemos arreglar el pasado, pero si podemos tratar de arreglar el futuro que nos depara, haciendolo con cabeza fria, logica, estudio, consenso y sobretodo, dejando lo pasional de lado.

Anónimo dijo...

... yo siento que son excusas y mas excusas al decir alguien por ahí : "Esto de las inundaciones no es un tema fácil para el gobierno como jamás lo será para los gobiernos que vienen porque hay un componente de necesidades encntradas que se activan para presionar por ambos flancos al gobierno."

No señores, en tantos años que se han tenido (más de 20 creo), aún con la población creciendo, algo de buen tino se hubiera hecho, sin importar que "estos" son del Frente y, aquellos son los "míos" ... porque si por eso fuera, años que los gobiernos de derecha hubieran establecido políticas claras de crecimiento poblacional ... pero como digo, excusas y mas excusas ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto: Dos comentarios:
1)TCS (conocido socialmente como TC-heces),canal 4, en su espacio de 12.30 a 1 p.m., transmitió vía micro ondas por más de 20 minutos los desplantes de "Nylon-Norman Q.". Este señor le faltó al respeto a la Sra. Alcaldesa en reiteradas ocasiones cuando dijo: la señora Esa, pseudo-alcaldesa), también se lo faltó a un humilde obrero que solo cumplía ordenes (cuando le pedía el Naylon, esto si resultó jocoso para algunos televidentes, por que al no estar viendo la pantalla de tv. nos preguntábamos: "¿cual Nylon?"). En repetidas ocasiones los "arenazis" han reclamado que cuando el pueblo se refiere al Sr. Saca, lo debe hacer con el debido respeto, pero no dan el ejemplo.
2)Don Neto, cuando Ud. escribe " un notorio abogado-diputado (PDC)", -que evidentemente se refiere a Rodolfo Parker- solo vienen a mi mente dos de los casos mas "notorios" que le conozco: a)Cuando era Asesor del Estado Mayor del Ejército y masacraron a los padres jesuitas, se le mencionó como el responsable de haber contribuido a desaparecer evidencias que incriminaban a los responsables de la masacre (se sabe que se anduvo escondiendo por temor a lo que había hecho); b) En el caso de la planta de tratamiento de basura de Cutumay Camones, se dice que toda la prestación de los servicios profesionales a la empresa que desarrolla el proyecto, se brindaron en el Despacho del señor Parker (miles de dólares por supuesto)y esto no tiene otro nombre más que corrupción, en atención a su calidad de funcionario público. Este Diputado, notario, abogado, comerciante..... y otras hierbas, debería de estar en la mira del Tribunal de Etica Gubernamental. ¿no lo creen estimados blogueros?......

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES.
Tiene usted razon don POLO, usted no escribio bolos pagados , pero dice que meter 300 mages regados es chiche(majes adj. C. Rica, El Salv., Hond., Méx. y Nic. tonto ). Mi conclusion es que esos mages pagados no van a corear ole ole ole FUNES FUNES! de puro choto.
________________________________________________________

"LO VEO UN POCO MAS DELGADO PERO BIEN , DN NETO, ME ALEGRO QUE SIGA RECUPERANDOSE.

Refiriendome al bendito video de Dn Mauricio en el estadio, le puedo decir con toda propiedad que no me deja mas claro que por algo nos dicen GUANACOS, y al que no lo sabe lo invito que lo investigue, yo estaba arriba del palco que le prestaron al señor y me di perfecta cuenta que, de en medio de la zona de platea, y soles aparecieron unos con el rumor como diciendo "ya viste quien esta allí" y dicen todos a volver a ver para arriba y a corearle al señor; eso,con este pueblo al mas ingenuo gañan politico se le ocurre: meter trecientos mages regados en esas zonas del estadio y que empiezen a corear a un cadidato es chiche, mire, parese en la esquina de la Torre Cuscatlan con 5 cheros suyos, vuelva a ver para arriba e inventese que se estrello un avión y ya va a ver como se le llena esa esquina de un monton de gente viendo para arriba, si somos guanacos. Ya no digamos si se trata de la retagila de bolos que llegan a sol, esos eran los relajos alla, yo lo ví, a mi nadie me lo ha contado, no se engañen señores del Frente, a este pais le falta mucho mas que politicos ofreciendo puentes y ríos, eso era tamal armado; tontos los otros que no lo pensaron, ellos podían haber metido mucha mas gente que alabara a Tony, Avila o al mismo Quijano, pero se les durmió el pajaro, o como dicen por allí se lo encargaron a alguien y no lo hizo. Yo tire la mirada para los demas palcos, a sombra , tribuna y todos preguntandose que pasa? ya le dieron verg...a algun otro bolo? esa era la pregunta, despues nos dimos cuenta que San Mauricio había llegado, y digo San Mauiricio porque según parece es el santo que nos va a arreglar todos los problemas.
( a proposito se prohibio el licor y fue lo que mas sobro.....y caro)
!!!!hay Guanacos!!!!!!!!
2:09 PM"

Anónimo dijo...

Buenas tardes :

Aja Polo-Bolo , el anonimo de las 10.07 te recordo la forma despectiva con la cual te referiste a los que ovacionamos a Mauricio Funes a su llegada al estadio Cuscatlan .

Tambien te recordo la forma que reclamaste por no llamarte como te gusta que te llamen.

Con que solvencia moral podes reclamar si ya has ofendido grandemente a la mayoria de salvadoreños que somos la clase mas pobre y trabajadora llamandonos bolos , majes pagados , etc.

Se te dio de tu misma medicina , bien dice el dicho , TRATA A LOS DEMAS , COMO QUIERES QUE SE TE TRATE .

Buenas tardes.

Jaime Bran dijo...

Claro anonimo de la 1:49 que entiendo tu punto de vista. Pero a qué tipo de cooperativa de ahorro te refieres?
Fijáte que hay un error al apreciar los embargos de los bancos como únicos en su especie. Se por experiencia propia que por ejemplo el sistema de fedecredito y bancos de los trabajadores y demas cooperativas similares tienen un sistema de control de morosos que igual tiene como política la ejecucuión de embargos. Tu comentario induce a error porque se entiende que esas cooperativas no asisten a la vía jurídica para ejecutar garantías y eso es mentira de cabo a rabo.

Y yo no digo que cierren las cooperativas, a lo qeu llamo la atención es a lo oneroso de sus créditos de hasta 34% en algunas como CHF y no olvidemos que igual si se queda en mora ese record te perseguirá siempre y no serpas sujeto de credito.
Te cuento mi caso personal. fui fiador de un préstamo por 1,500 colones y al cabo de un tiempo en esa tal CHF me llaman para decirme que el crédito estaba en mora desde hacia 4 meses para llegar a un acuerdo conmigo. Mi respuesta fue buscar al deudor y llegue a un acuerdo con él para que siga pagando pero el credito tuvo el pecadito simple de pagarse retrasado con esa mora dos meses fuera de tiempo. Ahora viene lo chistoso del caso; una vez intenté contratar un crédito en el Banco de los Trabajadores pero no, no y no... no me prestaban 3,000 dólares porque mi record en su sistema equivalente al de la banca comercial estoy declarado como mal pagador. Mientras en el Banco Salvadoreño fácilmente obtuve un préstamo para vivienda hace ya 3 años.
Y qué decir de BA Amigo del Agrícola que se está poniendo con unas tasas de interpes muy atractivas a disposición de esas personas con salarios muy bajitos.

Yo no te digo que esté feliz de esto pero las cosas deben decirse completas y no a medias sólo para criticar una idea de opuesta en política. Los bancos comerciales son sangrantes pero las cooperativas mas de lo mismo lo que cambia es el mercado a donde va dirigido el esfuerzo de ambos sistemas.

Anónimo dijo...

Hola a todos, muy buenas tardes, que tristesa siente mi alma, por esta tragico acontesimiento del bus, no debemos culpar a nadie, sino que rezar o si lo quieren orar por estas personas, que perdieron sus vidas, asi tambien un inmenso mensaje de condolencias a todas sus familiares y a la congregacion que pertenecian.

Que noche la del jueves 3 de julio del 2008, mientras yo en mi casa estaba pidiendole al creador que dejara de tronar y llover, para que no se me asustara mi bebita, otras personas pidiendo con mas necesidad que yo.

Si señores, asi somos, solo vemos lo que nos pasa a nosotros, cosas como "ijole tengo una gota en la sala", " se me esta mojando el carro", " Estos truenos no me dejan oir bien a El Noticiero", etc.
Y en otras cosas como " pucha, si gana el FMLN aqui será como en CUBA, y no tendria todo esto, que por cierto lo debo y no se como lo voy a pagar porque las ventas estan bien bajas", o la mas comun "Mira, la onda es que gane quien gane a mi meda igual, con lo que gano a penas me alcanza pero estoy mejor que otros".

Señores, dejemos de pensar y actuar asi, hay tener empatia con nuestros progimos y buscar el bien comun, esta noche al momento de ir a la cama y pedirle a nuestro creador por nuestras vidas, no olviden en pedir por aquellos que estan en una situacion dificil.
Que Dios nos cuide y nos bendiga a todos.

Robertillo

Anónimo dijo...

Cantante preferido de el Sr. Quijano: Lionel Ritchie,
0l ny lon, ol ny, ol ny lon

Ya en serio, es curioso que en estos dias no se leen las voces de mis compatriotas areneros(con mucho respeto), ni radicales ni moderados, al respecto de la Bandera o al menos del Nylon

Como muestra de nuestro espiritu democratico, debemos de pelear por el derecho que tiene el Sr Quijano de que le devuelvan el Nylon. Debemos olvidar nuestras diferencias ideologicas y unirnos a una sola voz:
"El Nylon, El Nylon, El Nylon, devuelvan el Nylon"

Anónimo dijo...

A Ruben A. Paz :

Yo le contesto a Usted , que deje su fanatismo .

Lo que escribo no me lo he inventado , lo dicen todos los organismos que luchan por evitar que estos personajes , en su desmedida ambicion , no piensan en lo demas y me extaña que Usted nunca los haya escuchado por la radio , visto en la televicion o leido en los periodicos .Ellos son los dueños de Multiplaza , La Gran Via y tanta local comecial construido ahi.

Su argumento es un poco ignorante al decir que ni los ingenieros pueden asegurarlo , pues le comento que una vez asisti a una conferencia de Asia , me imagino que sabe que es , pero si no lo sabe es la Asociacion de Ingenieros, y se dijo ,lo que yo he escrito .

No se necesita tener cuatro dedos de frente para concluir que si se depreda una cantidad de terreno , se encementa , pavimenta y se canalizan todas las aguas lluvias a un solo lugar , lo que se espera que ese lugar que no esta capacitado para el aumento que recibira , este colapse .

Si Usted deja su fanatismo por la gente de poder y piensa un poquito nada mas , se dara cuenta que aunque las obras esten a cien , cincuenta , treinta o menos kilometros , cuando se llega al embudo ahi es la tragedia , y eso es la zona de La Vega , La Malaga, Candelaria etc., un verdadero embudo.

Por ultimo quiero decirle que antes de dar rienda suelta a su fanatismo por los de poder piense un poquito y aclararle que si pensar y ser solidario con el sufrimiento de los mas debiles es resentimiento , entonces me siento orgulloso de ser un resentido .

Que tenga un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Los políticos sinvergüenzas




Junio, el mes del cuarto informe presidencial, se fue rápidamente y lentamente empiezan a caer los días de julio. No llegaron, como tantos esperaban, cargados de dramáticos cambios. Mucho de cuanto se anunció (al tenor de los graves problemas que padece el país, destacando el alza incontenible de los productos de primera necesidad, la comida, pues), con tan reiterados alardes publicitarios, se redujo a sus justas, modestas proporciones.

El estilo de gobierno permanece inalterable: dejarse llevar por los excesos de la imaginación, por la millonaria campaña publicitaria, por la demagogia rampante y detenerse, al fin, frente a la realidad. Estas frustraciones se originan quizá, tanto en las limitaciones intelectuales de los funcionarios gubernamentales, como en las condiciones propias de un país tan sumiso y dependiente como el nuestro. Romper el círculo de hierro que nos encierra será posible únicamente mediante un largo batallar y por la aparición en nuestro medio, de un tipo diferente de trabajador de la política, por un cambio drástico de gobierno.

Mucho, para lograr ese fin, será necesario destruir o superar. Hemos hecho de la política una actividad reservada a los mediocres, a los sinvergüenzas, a los corruptos; nos deslumbra el triunfo fácil, medimos el valor del ciudadano según el sitio que ocupa en la jerarquía oficial y no señalamos los medios ni las razones por los que lo han alcanzado. Nuestra política, vista desde la pedantería de Ciro Cruz Zepeda, Rodolfo Parker, Rolando Alvarenga, René Figueroa, Orlando Arévalo, Julio Gamero y otros especimenes de la misma calaña, no es una ciencia, ni un arte, ni siquiera una pasión, es nada más una habilidad y, en muchos casos, una aventura.

Un inventario esquemático, elemental, de nuestros profesionales de la política –en los niveles más altos—nos permitiría advertir, en primer término, la persistencia del político tradicional. Sin preocupaciones doctrinales, la política es para él sólo un medio. Forma la herencia que cada régimen recibe de los anteriores y es, ligado a sus iguales, un poderoso grupo de presión, una vasta gama de intereses.

Al lado del tradicional, se sitúa el político interesado que podría llamarse sinvergüenza. Surge de cualquier estrato, carece de una educación política sólida pero posee casi siempre intuición, ambición y está listo a escalar posiciones sin importarle los medios para conseguirlo. Es el grupo más numeroso y ustedes los pueden observar en partidos como la Democracia Cristiana, el Frente Democrático Revolucionario y el Partido de Conciliación Nacional.

Desde luego, el grupo menos numeroso lo forman los que poseen una educación política sólida, mantienen fidelidad a sus orígenes y una idea romántica de la justicia social. Es sin duda el más valioso de nuestra organización política, el que históricamente ha defendido, sin equivocaciones, las grandes causas del pueblo salvadoreño. Aquí se habla de Arturo Araujo, de Roberto Edmundo Castaneda, de Agustín Farabundo Martí, del coronel José Ascencio Menéndez, entre otros.

En los últimos tiempos, podría decirse que con los regímenes areneros, han aparecido en el foro público, otros personajes. Se gradúan en nuestras instituciones de enseñanza superior, otros practican esa forma de turismo cultural que se concreta en breves períodos de inscripción en alguna universidad o academia norteamericana. Obtienen diplomas y títulos “chaveleados”, como dicen obtuvo Francisco Flores. No es posible poner en duda la utilidad de estas experiencias, ni negar cuanto significa en la formación cultural la convivencia en las aulas con jóvenes de otras razas, lenguas y costumbres. Pero todo resulta ilusorio si el individuo después de su estancia en Europa o Estados Unidos, se sumerge, a su vuelta, en la burocracia y no muestra ninguna capacidad crítica más que para las componendas, la corrupción y el arte de las zancadillas. Eso ha sido Flores y todos esos altos funcionarios y dirigentes del partido Arena, como Raúl García Prieto, el primo de Cristiani, Roberto Mathies Hill, Carlos Perla, Romeo Majano y paremos de contar que han saqueado las arcas del Estado.

Y con esta clase de alimañas es que Arena ha gobernado y cínicamente intenta seguir por cinco años más. Parecería ser que el gran empleador, el gobierno, pues, diseña un perfil para rodearse de esta fauna: ser corrupto, mafioso, estafador, traficante de armas y otras yerbas. Si los candidatos han fracasado en tareas encomendadas como sucedió con Rodrigo Ávila, al frente por dos periodos de la PNC, pues se les premia con mejores cargos. La cuestión es que el pueblo ya entendió tales movidas y difícilmente volverá a ser engañado. Al menos las encuestas de opinión pública lo confirman: un rechazo absoluto a esa manera de hacer y concebir la política y una aceptación al cambio, a una nueva y fresca figura política, como Mauricio Funes, “la real esperanza” para la transformación gradual y pacífica de El Salvador, como lo sienten y lo proclaman miles de salvadoreños.

Jaime Bran dijo...

Mirá Polo... yo no soy fanático de derecha ni de izquirda aunque soy simpatizante en en¿stos días de la candidatura de mauricio Funes y me siento más identificado con el FMLN que con Arena... tosa esta sarta de cosas para dejarte bien clarito que no aportás ni un misesro dato real al comentario y llamar ignorante al otro señor no te va a dar la razón. Es que si sólo porque somos antiareneros te voy a dar la razón ya mal andamos.
La desgracia del bus ya la etán utilizando ciertos amigos que se creen efemelenistas en una especie de campaña de blogueros al mejor estilo de la campaña de la bandera del Quijano.

A ver... yo no los sigo porque simplemente los muertos mucho más que una bandera se merecen respeto y ese comeinza no siendo instrumentos para lides politicas.

NO es mi intención hacer de esto un va y viene pero parece que tus argumentos como los del Ciudadano salvadoreño solo pasan por el tamiz ideológico y no el de la realidad que nos circunda.

Y ojo a ambos; de Funes espero que cambie las reglas del juego por lo tanto desde ya les aclaro que no espero milagros como se ve que esperan uds. O creen que él llegará a solucionar todo? Yo no me sentiré defraudado porque espero cambios en la medida que un gobierno pueda... si los hace mpas rápido muchísimo que mejor pero no debería ser nuestra expectativa.
Ciudadano Salvadoreño... como yo por supuesto... yo no tengo porqué dar excusas cuando no he tenido el poder para hacer nada nal respecto, cuidemos los términos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Dicen que mañana amanece una bandera de Venezuela con la foto de Hugo Chavez en el redondel para conmemorar el 5-J,así que buzos los que circulen en la noche por allí.

Anónimo dijo...

Señor Polo Polo,

Aclaremos las cosas.

Antes que nada no estoy ni fanatizado ni defendiendo ningun circulo de poder. Ni por cerca señor mio. Ni conozco a esas gentes ni creo que las vaya a conocer.

Mi comentario inicio en referencia al comentario que ha hecho Paolo, el cual si van con ataque directo, claramente influenciado por un sentimiento de pasion.Lea detenidamente lo que escribio Paolo, luego lea lo que yo he escrito(Haciendo enfasis en que no hay que polarizar.)Otra cosa, yo no he dicho que lamentar el hecho equivale a ser resentido. Mas bien, he dicho que atacar y señalar a los grupos altos sin fundamentos solidos, es claramente una muestar de resentimiento. Una cosa es lamentar, y otra cosa es buscar culpables a como de lugar..

Yo simplemente he refutado el argumento de Paolo, explicando que se han estado documentando estas mismas tragedias, con el mismo rio y en el mismo Barrio desde hace 86 años. Desde hace 86 años.... He dicho tambien que estoy de acuerdo que el desarrollo urbano afecta, pero que dificilmente le podemos atribuir la desgracia de ayer a la construccion de 2 centros comerciales cuando al repasar nuestra historia vemos que esto viene sucediendo desde que se fundo la ciudad... Y si , lo repito, dificilmente alguienj que conoce de estudios de suelo le va a decir que por culpa de la construccion de 2 centros comerciales es que ha sucedido la tragedia de ayer...El problema urbanistico tiene decadas, y es culpa de todos, de nuestras ineptitudes, de nuestras negligencias y tambien de nuestras necesidades.

Adonde esta el fanatismo en desarrollar lo antes expuesto? Por favor, leamos y realeamos bien antes de hacer estas acusaciones.

En este pais el que busca razonar, el que trata de encontrar la verdad, y el que contradice lo que no nos gusta, esas personas son acusadas de ser del otro bando. O sea, el dia de hoy por justificar que esto no se ha dado por los centros comerciales implica, segun su racionamiento, que estoy defendiendo al gran capital y soy un fanatico de ellos... Que triste la verdad. Pero esa es la realidad, aqui el que critica a Arena es comunista y el que critica al frente es arenzi...

Mire el ejemplo mas claro que le puedo dar es Don Neto. Don Neto dispara parejo en sus escritos... El no busca un solo culpable, el es muy experimentado y analitico como para saber que todos nuestros males no son atribuibles a una sola entidad o grupo. Y que se ha ganado con eso Don Neto? Pues que aqui, en su propio blog lo han acusado de Comunista y de Arenero... Aqui lo han hecho, y lo han hecho seguido??? Como puede ser eso??? Pues simplemente sucede porque cuando señala al frente los areneros le aplauden y lo critican los del frente. Luego cuando le saca los trapitos a Arena, los del frente lo santifican y los de Arena lo condenan....

Seamos mas criticos hombres, mas reflexivos.... Antes de refutar con señalamientos, veamos el contenido del mensaje...

Anónimo dijo...

Buenas Noches : Los especialistas entrevistados en "Nacho en Punto" dicen que SI SE SIGUE DESTRUYENDO LA CORDILLERA DEL BALSAMO, SE LLEGARIA A INUNDARA INCLUSO LA COLONIA SAN BENITO Y LOS CENTROS COMERCIALES DEL ESPINO. Esto es para el que dijo en este blog que esto quedaba "MUY LEJOS" de donde OCURRIO EL ACCIDENTE DEL BUS.

Anónimo dijo...

por falta de tiempo no habia podido leer el extracto que nos brinda el Sr Andreu del "Hombre mediocre" , esta excelente, muchas gracias me ayuda a entender como ud. dice ,el porque de lo que esta pasando en nuestro pais. Tomense el tiempo de leerlo, vale la pena.
Aplica para que don Arturo Zablah lo analice y no forme parte de la mediocracia.

Anónimo dijo...

Don Neto:
gracias por la oportunidad de mostrar mis observaciones
leí la noticia de que el Sr. Quijano izando la bandera nacional según la foto del periódico izó una bandera celeste con blanco y con el escudo nacional al centro, nuestra bandera es azul y blanco y al centro lleva las palabras Dios unión Libertad el escudo solo lo colocan en pocos casos y este no es.por tanto hay multas a quienes infrinjan las normas del uso de nuestra bandera. habrán multado ya al candidato a alcalde ??????

Anónimo dijo...

"Ingrid Betancourt, debilitada y enferma, así como otros cautivos en precarias condiciones de salud, difícilmente podrían resistir más tiempo.

Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados. Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar. En su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos.

En Cuba ganamos nuestra guerra revolucionaria poniendo de inmediato en libertad y sin condición alguna a los prisioneros. Entregábamos a la Cruz Roja Internacional a los soldados y oficiales capturados en cada batalla, ocupando solo sus armas. Ningún soldado las depone si lo espera la muerte o un tratamiento cruel.

Observamos con preocupación cómo el imperialismo trata de explotar lo ocurrido en Colombia para ocultar y justificar sus horrendos crímenes de genocidio con otros pueblos, desviar la atención internacional de sus planes intervencionistas en Venezuela y Bolivia, y la presencia de la IV Flota en apoyo de la línea política que pretende liquidar totalmente la independencia y apoderarse de los recursos naturales de los demás países al sur de Estados Unidos.

Son ejemplos que deben ilustrar a todos nuestros periodistas. La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!"

Fragmento de opinión del expresidente de Cuba, Fidel Castro publicado el 4 de julio del 2008, tomado de la publicación digital del periodico Granma.

Anónimo dijo...

Don Neto : no si puede averiguar si el Sr. Laffarc Fernandez ya no labora en El Mundo, o es que anda de vacaciones o que sucede, porque como se rumoro, que este seria un dia lleno de LA FARC, 5-J,FMLN,MERS,BRES, CHAVEZ, REDONDEL MASFERRER, "NYLON", BANDERAS,ETC, y NO APARECE PUBLICADO nada de eso, al menos es su Edicion Digital. O sera Don Neto que ya se comienzan a ver "CHISPAZOS DE LUCIDEZ" en ese periodico.

Anónimo dijo...

Quijano y Rodrigo Avila estaban escalando la puerta del diablo, para colocar la bandera cuando de repente quijano dio un paso en falso y cayó de la cima, desapareciendo de la vista del otro.

Como venían equipados con equipos de radio, Rodrigo trató de contactarlo de inmediato.

"¡Bueno, bueno...! ¿estás bien?"

"¡Sí, estoy bien!"

Rodrigo suspiró aliviado, y siguió preguntando:

"¿Tienes alguna fractura?"

"No, ninguna."

"Entonces vuelve a subir y aquí te espero."

"¡No puedo, todavía estoy cayendoooooooo!"

Anónimo dijo...

Al igual que el comandante Fidel, yo también me alegro mucho de que Ingrid y los demás prisioneros hayan sido puestos en libertad. También me alegro por el hecho de que Ingrid, a pesar de las crueles torturas, desvelos y ayunos obligados a que fué sometida durante los seis y pico de años de cautiverio en medio de la selva y en condiciones inhumanas, conserve ese cutis tan fresco y bello que muchas jóvenes fufurufas le envidiarían.
El único que posiblemente no esté tan alegre, es don kike EDH quien hubiera preferido verla demacrada, sin cabello y sin dientes, para poder despotricar contra las FARC, Ramiro, los matavacas y hasta contra los toreros por el único hecho de usar capote color rojo.

Saúl Hernández dijo...

Muy Buenas Noches, Respetables miembros de este reconocido blog, creado y moderado por el distinguido Sr. Rivas Gallont, les escribo con el fin de hacerles llegar una atenta y extensiva invitación a Ustedes a un blog creado por mi persona, donde entre jóvenes abordamos temas de índole social, político y económico, al igual que el Sr. Gallont y el resto de Ustedes, estoy consciente que como jóven hoy en dia todos necesitamos saber cada vez más acerca de este entorno, por lo cual me ha motivado a llevar este proyecto de creación de un blog dirigido a jóvenes, así que de esta manera les doy la bienvenida y los invito cuando puedan a ingresar al blog la dirección de este es: www.inclusionjuvenil.blogspot.com y a la vez que Ustedes hagan la invitación a sus hijos, sobrinos, nietos jóvenes a que accedan y podamos debatir entre todos temas que en la actualidad sos de interés general a la población,
me despido muy atentamente y agradeciendo su tiempo prestado
Los esperamos,
f. Saúl Hernández

Anónimo dijo...

"A Rodrigo Avila no le interesan las encuestas". Fuente Inform-e.com . "A Rodrigo Avila no le interesa la Predidencia" Fuente Grupo de Intelectuales. "A Rodrigo Avila no le interesa el pueblo" Fuente Pueblo salvadoreno. Conclusion: Si a R.A. NO le interesan las encuestas, NO le interesa la opinion del Pueblo. ("ASI DE FACIL")