miércoles, julio 02, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,390 palabras)

Pensamiento. Alessandro Manzoni
El Juego de la Política de la División. José Roberto Duarte h.
Política Parvularia
¿Quién Tienen Razón Fitch o el Banco Central?
Diputados Reconsideran una Mala Idea
Observatorio Legislativo de Fusades
Fredo Pregunta a los Candidatos
Hoy en Bola al Centro
Juan Pueblo 2008
Del Autor de Subsidio a los Buses en Otros Términos
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores.

Alessandro Manzoni (1785-1873) Poeta y novelista italiano


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

El joven amigo, José Roberto Duarte h., me envió la colaboración que sigue, antes de que el pleito por las banderas prendiera fuego,

EL JUEGO DE LA POLÍTICA DE LA DIVISIÓN

José Roberto Duarte h.

Cuando un candidato no quiere debatir sobre posiciones políticas en asuntos de importancia para el electorado, hay una manera fácil y rápida de hacer contraste, sin arriesgar un complicado conflicto de ideas: la política de la división. La meta de este juego es el crear de la nada, temas tangentes a los que son realmente importantes y meritorios de discusión. La ironía es que estos temas fabricados, que deberían ser de poco impacto en las personas, causan largas discusiones y cobertura en los medios; mientras que las posiciones sobre planes importantes para el desarrollo de la población debería ser causa de largas discusiones, pocas veces reciben el mismo tratamiento.

La razón de esto es que la política de la división usa el miedo y la duda, combinados con ataques personales para generar furor en los votantes. La elección presidencial de Estados Unidos nos ha dado varios ejemplos de este tipo de temas fabricados, especialmente contra Barack Obama. Uno de los hilos más recurrentes de la elección ha sido la ya famosa decisión de Obama de no usar un pin con la bandera de los Estados Unidos en su saco. Los críticos lo señalan como un gesto que muestra que Obama no es patriótico, para generar dudas sobre sus verdaderas intenciones. A manera de defensa, Obama explicó que a él le pareció que el pin fue una moda que surgió a raíz de los ataques del 11 de Septiembre y que eran una superficial muestra de patriotismo y que el verdadero patriotismo se demuestra con acciones que ayuden al pueblo a mejorar. Sin embargo, ninguna explicación sería suficiente para detener los ataques, ya que los creadores del conflicto no tienen como objetivo resolverlo; al contrario, muchos meses después, todavía se toca el tema con más prominencia que otros como reformas al sistema de salud o a la inmigración.

Aquí en El Salvador no nos hemos salvado de eso tampoco. Hace unos días, el candidato a alcalde de San Salvador de Arena, Norman Quijano, dirigió una protesta en el redondel Masferrer para reclamar a Violeta Menjivar la colocación de la Bandera de El Salvador en la plaza. Un grupo de más o menos 40 personas rodearon el redondel, con grandes pancartas en cada intersección que decían algo como “reclamamos nuestro derecho de mostrar nuestra bandera.” En sus declaraciones, Quijano mencionaba que el redondel era reconocido como el redondel de la bandera; por lo tanto, es un atropello no izarla en el redondel. Quijano también dijo que demostraba falta de civismo de parte de la Alcaldesa y del FMLN. Creo que no sería muy arriesgado pensar que la razón de la protesta no era el desbordante civismo de Norman Quijano, sino que fue una manera sencilla de crear conflicto y contrastarse contra la Menjivar, sin tener que discutir propuestas concretas para San Salvador.

Sin embargo, tengo que hacerle una recomendación a Norman Quijano: si van a jugar este juego, juéguenlo bien. Una cosa importantísima cuando se recurre a este tipo de tácticas es la consistencia: muchas personas eran entrevistadas en televisión, criticando a Barack Obama por no usar el mencionado pin, sin usar ellos mismos una bandera. Los entrevistadores les señalaban esa contradicción, a lo que los críticos se quedaban sin palabras.

Algo parecido pasó con la protesta de Quijano; a pesar de “reclamar el derecho de mostrar su bandera,” los protestantes estaban vestidos de pies a cabeza con los colores de su partido, y para terminar el conjunto estaban ondeando... banderas de Arena. Señor Quijano: la próxima vez que quiera jugar con este tipo de política, mande un mensaje coherente; si va a reclamar el derecho de mostrar la bandera de El Salvador en el redondel Masferrer, demuéstrelo usando banderas de El Salvador, ya que si no, el verdadero objetivo de su protesta se hace mucho más transparente.

De la misma manera, un consejo para la actual alcaldesa: la próxima vez, no trate de explicar su posición en el hecho de la bandera; al contrario, responda diciendo que en el mural que Norman Quijano ha pintado afuera de su oficina de campaña sobre la primera calle poniente, el campanario de la Iglesia de Don Rúa ostenta el tricolor arenero. Especule que esto señala que es posible que Norman Quijano no respete a Dios y mencione que esto nos trae dudas acerca de sus valores espirituales.

Como electorado, no deberíamos de permitir existan este tipo de ataques y que mucho menos influencien la decisión de voto, ya que van dirigidos a crear división, miedo y duda; emociones que no deberían pesar en el momento de decidir sobre uno u otro candidato. Al contrario, es hora de demandar de los políticos una discusión verdadera sobre los problemas y las soluciones que proponen. Para un habitante de San Salvador es intrascendente si hay una bandera o no en el redondel Masferrer; al contrario, deberíamos exigir que ambos candidatos hablen claramente de problemas como la basura, el reordenamiento de la capital y la recuperación del centro histórico de San Salvador.


COMENTANDO LA NOTICIA

POLÍTICA PARVULARIA

Eso de las banderas en la Plaza Masferrer más parece pleito de cipotes de tercer grado que de políticos maduros.

Ambos candidatos a la alcaldía capitalina deberían leer el artículo de José Roberto Duarte que antecede esta entrada y tomar cuidadosa nota de lo que un joven ciudadano les está proponiendo.

Un lector dijo lo siguiente: Un claro desafío a Norman Quijano pero sobre todo un insulto para la mayoría de salvadoreños pues, sin importar tendencias partidistas, es inaceptable que insulten a nuestra patria cambiando el azul y blanco por el rojo. Ojala esta acción tenga un costo político para el partido de izquierda ya que a muchos indecisos les "caerá la peseta" del peligro que significa un gobierno del Frente.

Ayer a media mañana me llamó un amigo a quien considero un hombre bien centrado y, desde la Plaza Masferrer, con voz totalmente descompuesta se desató contra el FMLN porque no solo había arriado la bandera de la Patria, sino que había izado la del partido rojo. Me dijo algo que no termino de entender, que el FMLN no contentos con izar su bandera habían cortado el cable. ¿Entonces, cómo subió su bandera?

Lo que no me dijo mi amigo, es que allí estaban los medios para grabar y tomar nota sobre la “patriótica” reacción del candidato de ARENA.

Lo hecho por el FMLN, si en realidad lo hizo, demuestra no solamente una falta de respeto para un símbolo patrio, sino que una vulgaridad al sustituir nuestra bandera con la de su partido. Si ARENA hubiera izado su bandera, podría aceptarse que el FMLN hiciera lo propio. Pero lo que ha hecho es, bajo todo punto de vista, censurable.

Pero hay también quienes opinan que todo esto es parte de una campaña premeditada de ARENA. Un médico que prefirió mantenerse anónimo, escribió este comentario ayer,

Ahora por la madrugada , como a la una y media , pasaba por el redondel Masferrer ya que había terminado de operar en el Hospital de la Mujer a la una, y me dirigía a casa , vivo en la Colonia Campestre y lo que vi es lo que les narro a continuación.

Me llamo la atención ver un grupo de vehículos a esa hora, lo primero que pensé era ¿qué habrá pasado? Di la vuelta completa al redondel por si era un accidente y talvez podía ayudar en algo, pero lo que vi fue que alguien estaba dando instrucciones al grupo de personas y el que daba dichas instrucciones era el Sr. Adolfo Torrez, conocido como el Chele Torrez.

Ahora se porque estaban ahí. Al Doctor Quijano parece que no le va a salir la treta , al contrario , creo que se revertirá hacia él .

Esto es lo que vi, y ahora que leo la noticia en su blog ,me recuerdo las palabras de mi querido Padre que en paz descanse.

MIRE HIJO, USTED NUNCA SE META A LA POLÍTICA, PORQUE ESO ES LO MAS SUCIO QUE PUEDE HABER.

Ayer llegaron una impresionante cantidad de comentarios sobre el tema, todos, menos uno o dos, adversos a la estrategia de ARENA. Pueden leerse en la sección de comentarios del blog de ayer.

Hoy vamos al tema. Cuando el lunes pasado comentamos sobre el espectáculo montado por ARENA sobre la bandera en la Plaza Masferrer, dijimos “La campaña del candidato de ARENA para la alcaldía de San Salvador es inodora, incolora e insípida, s grado tal que tuvieron que inventarse una controversia alrededor de la bandera patria en el redondel Masferrer”.

Más adelante señalamos que el protocolo de los símbolos patrios manda que la bandera nacional no ondee, por ningún motivo, después de las seis de la tarde. Los efemelenistas hicieron su fechoría después de medianoche del lunes para amanecer martes, cuando la bandera no debería estas ondeando.


¿QUIÉN TIENE RAZÓN FITCH O EL BANCO CENTRAL?

Según el Banco Central y la Superintendencia del Sistema Financiero, lo que aseguró Fitch y publicó EL MUNDO el lunes, es incorrecto.

Según datos de la Superintendencia, en marzo pasado se registraron depósitos totales de $8,986 millones y en abril la cifra bajó a $8,934 millones. La diferencia es de $52 millones de dólares, similar a la que hubo entre los depósitos bancarios registrados en marzo y abril de 2007, cuando hubo una disminución de $53 millones de dólares.

Es decir que desde marzo los depósitos han bajado en $105 millones. Según economistas y funcionarios consultados por EL DIARIO DE HOY esta diferencia entre los depósitos de marzo y abril es parte de un ciclo normal.

Ayer recibí varios comentarios sobre el caso. Uno de ellos enviado anónimamente me llamó particularmente la atención. Dice este amigo.

Respecto al tema de la salida de depósitos y los comentarios realizados por el Ingeniero Choussy deseo comentarle lo siguiente:

1. Las cifras de depósitos de los bancos en el sistema son públicas y están disponibles en la
página web de la Superintendencia del Sistema Financiero

2. De acuerdo con esa información pública, los depósitos de marzo a abril no se reducen $200 millones, sino únicamente cerca de $51 millones (que como bien menciona la presidenta del BCR están relacionados al pago de impuestos y ocurren cada año).

3. No obstante lo anterior, al ver las cifras de abril a mayo 2008 se observa que LOS DEPÓSITOS REDUCEN $184 millones, un cambio que no es cíclico; prueba de ello es que el año anterior entre los mismos meses (abril y mayo 2007) los depósitos aumentaron un poco mas de $150 millones...

4. Si sumamos la reducción de abril ($51 millones) con la de mayo ($184 millones) obtenemos una reducción de $234 millones en los últimos dos meses (de los cuales $184 ¡son del último mes!).

Concluyendo, la información que aparecía en El Mundo no era verídica en cuanto a los meses (en cuanto a reducción de depósitos de marzo a abril), mas sí lo era de abril a mayo. El fundamento de la noticia es adecuado, y no sé si de pronto fue un error del Sr. Fernández en cuanto a la fecha, más no al centro de la noticia, que es de que LOS DEPÓSITOS EN EL SISTEMA SI ESTÁN REDUCIENDO. No comparto los comentarios del amigo que pone tan fácil en tela de juicio al Ing. Choussy o los coloca en "contubernio" con Laffite... la razón de estas salidas de depósitos habría que verlas, en mi opinión de economista estas reducciones son naturales en periodos previos a elecciones, en especial cuando estas se dan en un entorno político tan polarizado como el nuestro. Es bueno no dejarnos dar "atol con el dedo", pero al mismo tiempo no debemos ser ciegos a las realidades.

Mariana, otra amiga de este espacio, nos escribe al respecto,

Le dejo un par de datos para que valore si realmente una baja de $200 millones en los depósitos es preocupante.

- Según el ránking bancario de la Asociación Bancaria Salvadoreña, hasta abril de este año los depósitos en la banca del país eran de $8,934.4 millones.

- Sobre esta cifra, que corresponde a los 13 bancos del sistema, $200 millones representan un 2.2%.

- Antes de aseverar que una baja en los depósitos de $200 millones es una "alarma", por rigor periodístico se debió investigar la cifra total de los depósitos y hacer una regla de tres.

- Más que este punto, lo que sí resulta preocupante es el aumento del 18.6% en los préstamos de consumo vencidos, o en mora, que se vincula directamente con la difícil situación económica que atraviesa el país.

Busqué a Mauricio Choussy, el director ejecutivo regional de Fitch, para conversar con él al respecto, pero está fuera del país. Me ha ofrecido que el próximo lunes se pondrá en contacto conmigo para platicar sobre el tema.

A pesar de todo, es importante señalar que la noticia como fue servida por EL MUNDO pudo haber causado perjuicio, al calificar la situación de alarmante. En la coyuntura económica actual, este es un tema muy delicado y debe ser tratado como tal.>

DIPUTADOS RECONSIDERAN UNA MALA IDEA

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer una nota que se refiere al problema surgido a raíz de la condena de que fuera objeto la asamblea legislativa en un arbitraje que conoció la demanda de una firma de auditores, sobre la auditoría de la Corte de Cuentas.

La reacción de los diputados fue quitarle al Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio la facultad de nombrar al tercer árbitro en discordia y que fuese el presidente de la Corte Suprema de Justicia quien lo nombrara.

Ante lo inverosímil de esa idea, hoy los diputados están considerando que no sea el presidente de la CSJ quien escoja al tercer árbitro, para evitar conjeturas de que las reformas buscan favorecer al Estado en un litigio, sino que sea el Tribunal de Arbitraje quien elija en un sorteo al tercer árbitro, en presencia de las partes interesadas.

Esto es mejor que la propuesta original, pero la disposición que estén presentes las partes interesadas no es lo más apropiado. No obstante, consulté con un miembro del Tribunal y él me dice que del mal el menos y cree que el Tribunal podría vivir con una disposición como la propuesta.

Conversé largo sobre el tema con un abogado amigo y pretendo escribir en detalle sobre este importante asunto la próxima semana.


OBSERVATORIO LEGISLATIVO DE FUSADES

Nos es muy grato informarles que, con autorización de Fusades, comenzaremos a publicar su observatorio legislativo, a partir del número 7. Agradecemos a Fusades su autorización y felicitamos a la institución por este útil servicio.

Los partidos minoritarios acusaron durante la plenaria de este 26 de junio a sus similares mayoritarios de usar algunos temas legislativos como catapulta de intereses electorales.

Así lo reclamaron alternadamente el PCN, PDC y CD en torno al aval de la reforma constitucional que, de ratificarse en la próxima legislatura, daría acceso gratuito a la educación media. Criticaron además a ARENA y al FMLN, en el mismo sentido, cuando éstos pidieron un reconocimiento para la Selección Nacional de Fútbol por su triunfo frente a Panamá y vieron mal --como expresaron en el área de prensa-- la forma en que ARENA pidió una condena a la Brigada Revolucionaria Estudiantil, BRES, por recientes actos de vandalismo frente a la Universidad de El Salvador, UES.

No faltaron recriminaciones, en especial por parte de algunos diputados de ARENA, quienes llamaron "asesinos" y "secuestradores" a los diputados del FMLN. En esta ocasión, contrario a lo que ha pasado en ocasiones anteriores, desatando prolongados altercados, el FMLN no pidió la palabra para rebatir. La sesión culminó alrededor de las 6:30 p.m.

Sin embargo, no todo fue conflictivo. Entre felicitaciones mutuas por los resultados, la comisión que investiga la disposición final de los desechos sólidos presentó su segundo informe con conclusiones y sugerencias puntuales para las instituciones que velan por el buen funcionamiento, legal y técnico, de los rellenos sanitarios. La comisión especial encontró deficiencias en algunos rellenos, específicamente en los de Usulután, Sonsonate, La Unión, Tecoluca, Nejapa, San Francisco Menéndez y Atiquizaya (información ampliada en Noticias del Observatorio del 26 de junio).

El pdf completo del boletín, puede leerse aquí.


FREDO PREGUNTA A LOS CANDIDATOS

Un amigo lector que se identifica solamente como Fredo, hizo ayer unas preguntas inteligentes a ambos candidatos presidenciales, que me permito repetir hoy, en la esperanza que ellos les den respuesta por este medio. Pregunta Fredo,

Ing. Rodrigo Ávila y Sr. Mauricio Funes, quisiera saber que acciones concretas tomaran a las siguientes interrogantes:

¿Qué cambios habrá en la Corte de Cuentas?
¿Sacará en los periódicos todo lo malo que salga de la Corte de Cuentas?
¿Qué pasara con los subsidios el próximo quinquenio?
¿Qué piensan hacer con el sistema de transporte "publico"?
¿Le aumentarán el salario a los pensionados?
¿Mejorarán las condiciones de vida de los lisiados de guerra?
¿Mantendrán la intervención en Irak?
¿Que harán con las relaciones de Taiwán, China, Cuba?
¿Reformarán la ley en cuanto a lo electoral?
¿Qué piensan de la ley de partidos políticos?
¿Qué opina de que haya participación de ciudadanos independientes en las elecciones?
¿Votaran nuestros compatriotas en el exterior?
¿Qué harían con el problema CEL-ENEL?
¿Harán reforma fiscal? y hasta qué punto.
¿Cómo serian las relaciones políticas en la Asamblea Legislativa?
¿Qué propuestas tiene para pago de deuda especialmente en el 2011?
¿Cómo combatirían la delincuencia?
¿Y el sistema carcelario?
¿Cómo combatirían la corrupción?
¿Mantendrían los gastos de publicidad como hasta ahora?
¿Que pasara con la partida secreta?
¿Y la OIE?


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde a partir de las 6 en Bola al Centro, el Chiri tendrá en la 102NUEVE a cuatro destacados columnistas, Mauricio Colorado, Columnista de El Mundo; Oscar Picardo Joao,
Columnista de La Prensa Grafica; Carlos Federico Paredes, Colaborador de La Prensa Grafica y Rodrigo Chávez, Columnista de El Diario de Hoy.

Estaremos atentos, como siempre al interesante programa.


JUAN PUEBLO 2008

Roberto Morán Geoffroy recuerda a su tío Pedro Geoffroy Rivas en su inolvidable personaje Juan Pueblo

Dicen que un funcionario dijo:
“Aperturaremos el Paseo”…
y un banquero le contestó:
“Mas sin embargo no lo creo”…
el primero comete barbarismo
y albarda sobre aparejo el otro.
Así no jugamos. No.

Esto y’es pura buruca
por derecho y por revés…
Ay’stamos pue con la yuca:
¿Quién fue al colegio don Neto?


DEL AUTOR DEL SUBSIDIO A LOS BUSES EN OTROS TÉRMINOS

Hemos recibido el siguiente mensaje que con gusto transcribimos,

Primero que todo deseo felicitarlo por su blog, es muy completo e imparcial y una excelente fuente de información para todos los salvadoreños.

Le escribo en relación a su entrada del Martes 1 de Julio: http://netorivas.blogspot.com/2008/07/ndice-edicin-de-hoy-2370-palabras.html Específicamente en la parte "Subsidio a los Buseros en otros términos".

El texto de "Subsidio a los Buseros en otros términos" fue escrito por mi persona hace algunas semanas. Recientemente me enteré que mi artículo fue enviado como cadena de correo electrónico y la fuente (mi blog) fue omitida. Agradezco a usted por haber considerado mi artículo como material para su blog, Sin embargo, agradecería que editara su entrada para mencionarme como fuente, ya que como se imaginará, fue un artículo que requirió cierto esfuerzo para ser escrito.

El enlace a la entrada original es:
http://andandoapie.blogspot.com/2008/06/subsidio-los-buseros-en-otras-unidades.html

El enlace a mi blog es: http://andandoapie.blogspot.com


Comentarios

Hasta mañana si Dios quiere

129 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias don neto estoy por aqui en un pais asiatico y cuando no trabajo estoy esperando que publique su blog y este dia hora de el salvador 5.00 am no lo havia publicado y me ha pasado varias veces que no veo su blog ya ve que aqui es miercoles por la tarde y me preocupa por su salud y espero que siga bien y se mantenga saludable para que podamos disfrutar de su blog todos los dias no se si me puedo expresar bien pero me preocupa su salud y espero que este muy bien. quiero contarle una anecdota a mis amigos blogeros hace un par de anos lo conoci en decameron y lo que me parecio curioso que todo el tiempo estaba con su laptop o con un libro asi que don neto relajese para que siga de disfrutando de buena salud . saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y amig@s

Como repito norman quijano es un pobre desempleado que a estado viviendo de la politica, pues ha sido incapaz de sacar un pinche diente en lo privado, y se a dedicado a estar sacando de las costillas de los qaue pagamos impuestos componendas para sobrevivir.

Ya es conocida su prepotencia cuando fue el presidente de la federacion de volley ball, tiene un carisma por los suelos, este tipejo es un ridiculo de primera, no me sorprenderia verlo cantar en cantando por un sueno, patrocinado por TCS para ganar un pinche voto.

Por el otro lado no estamos tampoco tan en gracia, tenemos una doctorcita que no a ejercido, que se hizo guerrillera, pues no fue capaz de terminar un pinche residentado en el ISSS en Medicina Interna por sus malas notas, ahora es alcalde, y que a demostrado una total ineptitud antes muchos problemas capitalinos.

Por un lado esta el prepotente arenero, extremista, ridiculo, y cae mal de norman quijano, si el pobre de Rodrigo Avila no levanta cabeza por la campana del presidente, no digamos este tipo que tiene que sacar raja politica de cualquier manera; y la otra persona que ni huele ni yede, vamos a ver con que sale el PDC, o talvez se les ocurra sacar a Hector Silva de donde este enterrado, por lo menos propaganda en LPG no le faltaria.

Gracias por la oportunidad

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto,

Talvez Ud. dirá: Ya callo el primero con lo de la bandera! Pero NO.

Norman Quijano esta obligado a crear controversia para estar en la boca de la gente y verse antagónico.

El redondel ya tiene nombre!(Masferrer!) La semana pasada la batucada sonaba casi todas las tardes promocionando el gran circo del desesperado Norman (incluso con apoyo de helicoptero PNC sobrevolando la zona el dia martes 24 de Junio a las 4.30 PM).

ARENA comenzó a desprestigiar los simbolos patrios con el spot en television del CAMBIO DE LA ORACION A LA BANDERA. Ahora siguen con la azul y blanco.

Así ha actuado ARENA estos casi 20 años. En la noche, desprestigiando a sus opositores y USANDO AL PUEBLO y a sus cosas mas sagradas, compréndase los simbolos patrios, su fé y su subsistencia.

Es ilógico pensar que el FMLN haria tal cosa si va PUNTEANDO EN LAS ENCUESTAS y el apoyo es visible.

No mas atol con el dedo.

Rolo.

Carlos dijo...

Es lamentable el espectáculo de Norman Quijano, y no lo digo como simpatizante de Mauricio (que lo soy), sino como salvadoreño, preocupado por la clase de dirigentes que tiene el partido más importante del país, durante los últimos veinte años.
El choteo de los símbolos patrios es más que evidente, en un show que no ha servido de nada. A la gente de la llanura, le ha dado risa.
Un detalle que me conmovió fue ver a Quijano llorando en su auto, moqueando y jimoteando como un niño. Yo les repito a los areneros, que se calmen, porque se pueden morir ante la realidad de perder el poder.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenas a todos pero con el respeto que se debe todos los que aquí participan ya no nos insulten la inteligencia a toda claridad se nota que esto de la bandera es propaganda de la sucia ya todos sabemos de lo que es capaz ARENA quien no sabe que Norman en su desesperación mando a poner esa bandera roja para echarle la culpa al frente lastima porque piensan que somos bichos de tercer grado y si no miremos la portada del el Diario de Hoy habla de la Bandera nombre dejemos esas cosas de cipotes como dice Don Neto

Ya no tardara salir ahi armas de guerra, quema de buses, relajo en las calles con chamacos que son de la BRES todo para decir que son cosas del FMLN y que no ha cambiado en nada como dije ayer Norman con esa su campañita sucia de la bandera en vez de aumentar sus votos ya los pocos que tenia los esta perdiendo
Saludos

Anónimo dijo...

Buen día Don Neto y amigos:

Como ciudadano, televidente, lector, buscador permanente de la verdad, ávido de noticias de la realidad nacional, creo en que el show presentado por el candidato a alcalde por ARENA este 1-J
Es completamente bochornoso, repudiable y altamente con-de-na-ble.

Simplemente da pena, son estos los profesionales de El Salvador?

Ya lo narró un médico que casualmente pasaba a la una de la mañana del martes frente al redondel, el mismísimo chele Torrez (s?) director departamental de ARENA daba las instrucciones!

Qué prepotencia de Don Norman!
1) Al intentar arrebatarle un lazo o nylon a un humilde trabajador municipal.(imágenes del canal 33)
2) Al colocar la bandera sin permiso y esperando una sanción de la alcaldía, según sus propias declaraciones.
Luego se retiró en su auto Jeep Wrangler al estilo RENEGADO muy acorde a su actuación de rebeldía.
Diría mi abuelita: QUE BARBARIDAD!!
Por más que un votante indeciso quiera darle el beneficio de la duda, es imposible.

Ha sido un 1-J de ARENA condenable!
Como el 5-J de la BPJ, condenable!

ER

Anónimo dijo...

GOOD MORNING. PORQUE ALISTAMOS UNA MATATILLA CON TRAPITOS VIEJOS, CALABAZO CON AGUA, Y SALIMOS PAL NORTE.
POR LA COMUNISTA.
ALEXANDRA EARLY

Having just spent time south of the border in a poor country whose major export is people, I’ve seen firsthand what’s driving people north – and why conventional political solutions aren’t going to deter desperate Salvadorans from coming to the U.S. Largely missing from this year’s campaign is any serious reappraisal of our foreign, military, and trade policies that have forced millions Latin Americans to uproot themselves and seek opportunities for a better life far from home.

On the presidential campaign trail, even free trade critics provided little public education about the link between corporate globalization, trade deregulation, and the resulting forced relocation of people, in both hemispheres. For example, while courting blue-collar workers in farm states and the rust belt (often one and the same these days), Edwards frequently denounced the North American Free Trade Agreement (NAFTA) – and its new Central American counterpart, CAFTA – as “trade laws that send American jobs overseas”. In Iowa, Michigan, and Ohio, free trade has fallen into disfavor because it threatens local manufacturing in rural communities already so economically depressed that some are becoming depopulated. As Lorri Brouer, a middle-aged Iowa Falls gift shop owner, asked a Boston Globe reporter in January: “Who’s going to turn off the lights when we grow old and die, because all the young people are going away?”

In my recent travels in the Salvadoran countryside, I heard Lorri Brouer’s fearful refrain echoed in many small villages (where the absence of people between the age of 25 and 55 is often quite noticeable). In one remote farming community in Usulutan, the remaining peasants were struggling to survive by grazing cattle and growing beans and corn amid cycles of flooding and drought. Most had settled in the region after being made refugees by El Salvador’s 12-year civil war. Some had served as combatants against the government forces, which received $4 billion in U.S. counterinsurgency aid during the 1980s. Because most residents still support the left, the right-wing Republican Nationalist Alliance (ARENA) government of Antonio Elias Saca has failed to provide needed agricultural assistance and social services (which are made available to friendlier constituencies instead).

The mother and father in the large family I stayed with proudly showed me middle-school graduation photos of their two oldest children. But their pride was mixed with sadness and regret. Their son and daughter had both emigrated illegally to Houston after completing 9th grade, joining the 100,000 of their countrymen who flee every year. With few employment opportunities locally – and not many in the capital city of San Salvador either – the youth of the town “turn fourteen, and then they all leave”, the woman explained. She pointed to the picture of her daughter smiling in her cap and gown: “When we talk on the phone, she says she misses us. She cries and says she doesn’t like it there and wants to come home.”

This forced displacement of people – a human tragedy on a massive scale – is at the heart of the trade agreements. Enacted fifteen years ago, NAFTA established a now familiar regional pattern. It has allowed U.S. grain companies “to dump cheap corn on the Mexican market, while at the same time Mexico was forced to cut its agricultural subsidies.” Poor farmers in Oaxaca and Chiapas can no longer sell their crops at prices covering their production costs. So they’ve joined the stream of six million Mexicans seeking work here.

The Salvadoran economist Alfonso Goitia sees the same phenomenon occurring in El Salvador, where 40 per cent of the workforce is still employed in agriculture. Out of a total population of six million, 750,000 Salvadorans became political or economic exiles prior to the 1992 peace accords ending the civil war. Today, two million live in the U.S.A. because – under a series of ARENA governments over the last fifteen years – El Salvador has embraced free trade, adopted the dollar as its currency, privatized public services, ratified CAFTA, and consigned a large percentage of the population to continued poverty and exploitation.

In the countryside, small farmers can’t maintain their own plots without government support or survive on the wages paid for day labor at larger farms. For those forced to seek work in urban areas, the choices aren’t good either. In the manufacturing sector, jobs are concentrated in high-security export zone factories with low wages, sweatshop working conditions, and union-busting multinational employers. An effort last summer by SUTTELL, the telephone workers’ union, to organize women assemblers at ABX Industries, an electronic component maker in San Bartolo, led to 30 of them being fired and then blacklisted, with the complicity of the Labor Ministry. As is often the case, the casualties of this campaign – when I met them in November – had been forced into the informal economy, joining the vast army of Salvadorans already peddling fruit, sneakers, toys, packaged snacks, and home-made food items at rickety roadside stands and in crowded central market places throughout the country.

One of the street vendors’ biggest product lines – pirated CDs and DVDs – is now making them a special target of local police, trained by the U.S.-financed International Law Enforcement Academy in San Salvador. Where the U.S. once aided and abetted “death squads,” it spends millions of aid dollars today orchestrating a crackdown on any would-be infringers on CAFTA-protected “intellectual property rights.”

Not surprisingly – given such a problematic urban and rural “job market” – I would regularly see large crowds of people at the American Embassy in San Salvador, waiting for hours with their documents in hand, to apply for some form of legal entry into the U.S.A. A recent study by the University of Central America reported that 42 per cent of all Salvadorans still living in their own country would leave for the U.S. if given the chance. Whether you’re approved or not, the nonrefundable fee for the personal interview required to get a U.S. visa is $65 – a hefty sum in a country where the monthly minimum wage is $157. The lines of hopeful people who snake around the high outside walls of the castlelike embassy complex are now enclosed in their own adjacent structure, a kind of immigration bus depot (with a very limited number of tickets available).

When legal entry into the U.S. is thwarted, Salvadorans who can afford to sell any land they own or take out personal loans hire a coyote who charges $4,000 to $6,000 for unofficial immigration assistance. With or without such a “professional” guide, migrants are vulnerable to assault, theft and rape along the long overland route through Guatemala and Mexico. In 2006, the Central American Resource Center documented hundreds of deaths and injuries among Salvadorans attempting to cross into the U.S. on foot. While U.S. newspapers report on local fears about Spanish-speaking invaders, the Salvadoran media regularly runs stories on children who disappear in the Arizona or Texas desert or young women who drown when their leaky boats capsize off the coast of Mexico. Meanwhile back home, family disintegration is a major Salvadoran social problem. Departing mothers and fathers leave their children in the hands of grandparents and other relatives; some kids grow up loosely supervised and feeling abandoned and end up contributing to the country’s world-renowned “gang problem.” Everyone’s favorite local scapegoat, Salvadoran street gangs are indeed violent and a feeder system for a national prison system filled to twice its capacity. And legitimate popular concern about street crime – which has many urban residents afraid to walk outside after dark – is easily manipulated by the right, to further its own program of (civil liberties-infringing) domestic security measures.

Where President Bush and his ARENA allies are actually quite at odds is never publicly acknowledged. In Bush’s rosy world view, loyal members of the “coalition of the willing” not only send troops to Iraq (as President Saca did) to bring the benefits of free markets to the Middle East; they also keep folks down on the farm at home – instead of coming to the U.S.—by exposing them to benefits of unfettered domestic capitalism. In reality, El Salvador is heavily dependent on remittances – the earnings of hundreds of thousands of its citizens working abroad. In 2006, Salvadorans sent home $3.3 billion – which equals about 18 per cent of the nation’s GDP. These remittances keep the economy afloat and, by cushioning the impact of austerity policies imposed from abroad, operate as a huge social safety valve. With hard-earned dollars from the U.S. flowing to so many lower-income families and communities, there’s far less pressure on the government to tax the rich or corporations to pay their fair share of the cost of schools, roads, solid waste disposal, health care, and other public services. In another town in Usulutan that I visited, a group of farmers proudly showed me the recently improved road connecting their fields to the closest markets; tired of waiting for public works assistance from the government, they had taken matters into their own hands and, with their own labor and funds – from children, siblings and others working in the U.S. – had done the necessary construction themselves.

Despite stepped up repression (in the form of new laws making various forms of political protest a potential “terrorist” act), Salvadoran social movements are also stirring. Their goal – and, hopefully, campaign platform, when the Farabundo Marti National Liberation Front (FMLN) challenges ARENA in next year’s presidential election – is to reclaim the idea of national economic development, fueled by much needed public investment. Last fall, thousands of banner-waving Salvadorans marched in the capital to “Defend the Right to Water” – in a major anti-privatization protest aimed at averting a threatened corporate takeover of the country’s ailing public water system. On their heads, demonstrators balanced the colorful plastic containers that women and children use to carry water on their long walks to and from wells, springs, and pumps in rural areas. Local speakers were joined by several North American visitors, including former U.S. Ambassador Robert White and Maryland legislator Ana Sol Gutierrez, who joined the call for expanded access to potable water. Unfortunately, only a handful of North Americans currently share their understanding that publicly funded job creation, agricultural assistance, workers’ rights, decent roads and schools, and other basic services are exactly what’s needed to keep far more Salvadorans in El Salvador, where most would much prefer to be.

Alexandra Early is a recent graduate of Wesleyan University in Latin American Studies who worked in El Salvador for CRISPAZ, a cross-border solidarity and social justice group. She can be reached at earlyave@gmail.com. For more information on CRISPAZ, see www.crispaz.org .

http://www.counterpunch.org/early06302008.html

Anónimo dijo...

Cuando a mediodía vimos "la noticia de la bandera", ésta ya se había regado como pólvora, y toda la gente estaba ansiosa por verla de nuevo en las ediciones noticiosas de la noche. Pero era con un fín: reírnos un poco. Es que es increíble el show montado por Norman. ¡El tipo con una furia incontrolable, llorando, "se veía destrozado de tanto patriotismo", la voz se le quebraba, es que era un niño de primer grado al que un compañerito "le había sacado la lengua"!
¡POR FAVOR NORMAN! Vaya donde un psicólogo o hable con su esposa y sus hijos pidiéndoles consejo, pero no haga estas actuaciones dignas de las peores novelas mexicanas.
Lo peor de todo es que demostró su prepotencia contra un pobre empleado de la alcaldía que lo único que estaba haciendo era enrollar la pita después que había bajado la bandera. Sin exageración, ¡Es que casi le arranca las manos!.
¿Crée el señor Quijano que con ésto va a ganar?. Supongamos que el Frente puso la bandera, ¿Y acaso no arena tiene manchado todo el país e irrespeta el "Himno a la bandera" cambiándole letra utilizando niños en los spots publicitarios del gobierno?.
¡Qué verguenza Sr. Quijano! NO SE COMO LE HABRÁ AMANECIDO LA CARA ESTE DÍA.

Alfredo dijo...

Muy buenos dias a todos.

Tristemente hasta a la noble bandera han metido en esta campaña electoral mediocre y barata.

En quien mas incide esta responsabilidad regulatoria es en el inepto de Walter Araujo, vendido al partido gobernante.

De el TSE ha nacido la idea inscontitucional de permitir toda esta clase de vejamenes en donde se llevan de por medio a la poblacion.

Hoy estos cerebros de langosta si hablan de simbolos patrios, cuando hasta nuestra propia identidad nacional la hemos ido perdiendo.

No tenemos moneda nacional, nuestra constitucion vilmente pisoteada por doquier, los encargados de oficinas gubernamentales devengando sueldos por trabajar con su partido y no haciendo labor social; llegan a la asamblea como que si entraran al mercado de la Tiendona.


Pero los mayores culpables somos nosotros porque criticamos, censuramos pero hasta alli queda nuestra indignacion; porque nadie toma acciones concretas para parar y ponerle alto a toda esta envergadura politiquera.

Los medios son otros muertos de hambre que se prestan a todas estas payasadas; ya nos tienen hartos de tanta basura mediatica.

Es urgente un nuevo cambio; hagamos desparacer toda esa gusanera y rapiñeros que dicen ser politicos.

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir es que los del FMLN son unos traidores a la patria. Poner su bandera por la de El Salvador es un acto increible de cinismo.

Esa vieja reina de la basura es una descarada y demuestra con este acto la verdadera forma de ser de la gente del FMLN.

Anónimo dijo...

Buenos días, Don Neto y lectores de este blog, sobre el pleito de las banderas, no nos cabe ninguna duda que es otra amañada campaña de ARENA, ellos han puesto la otra bandera, como no les resulto lo que esperaban, buscan otra estrategia, el artículo que envió el joven Duarte es de lo más acertado, que mejor el señor Quijano se ponga a discutir los problemas reales, resolver el problema de la basura, el desorden del centro, y esa sea la base de su campaña, pero como cada uno es conciente de su capacidad moral y mental, por lo que él y sus asesores de forma conciente y lógica desean irse por la vía conocida, la forma típica y sucia que siempre han ocupado los militantes de este partido. Les ha salido el tiro por la culata señores. La gente ya esta cansada de que le quieran dar atol con el dedo.

POLO-POLO dijo...

BUENOS DIAS

Tomando el tema de la bandera de Norman, me parece fabuloso el tema que Dn Neto expone ahora y en la explicación habla de la Famosa Politica de la División, eso es mas viejo que Matusalem o Maquiavelo, por eso es que siempre he dicho en este blog que nos indaguemos, que conozcamos de politica, que estudiemos para luego con toda propiedad poder hablar, y asi exigir a cualquiera de las partes una mejor conducción del país.

Lo que pasa es que aquí ni siquiera los politicos estudian politica, estoy de acuerdo con el anonimo que habla del dentista Norman y de la Dra. Menjivar, a esto nos ha llevado lo que siempre les he subrrayado "LA POLARIZACION", seamos honestos, que costaba, si el señor Quijano quería poner una bandera(que por cierto no cae mal, la bandera)la alcaldesa o sus asesores politicos, aconsejarle que le cobraran un impuesto y que la ponga, o si querían que ni le cobraran y ya, que si la robaban, o ellos mismos a las dos de la mañana la mandaban a quitar, mala suerte, pero el impacto mediatico no se hubiera producido; como dijera Dagoberto Gutierrez!!!no son inteligentes!!!!! la POLARIZACION los hace tontos.

Ahora bien algo hay que decir, todas las ciudades del mundo y si son Capitales, con más razón, tienen enarbolada su BANDERA, siempre, y ese es un bonito lugar para hacerlo.

Yo no soy politico y quiero regalar CINCO MIL BARRILES para la basura en San Salvador,me dejaría la alcaldía que los ponga en cada esquina o me lo negaría?

Para un pleito tienen que haber dos, tan culpable es quien mata la vaca , como el que le jala la pata.

Que DIOS nos bendiga.

Alfredo dijo...

El hermano Toby se quiere reinvindicar ante tanto ataque a su persona.

Lean compañeros las declaraciones del Pastor esta mañana.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2556300

La semana pasada salio Toby Jr. con Salvador Sanchez Ceren, riendose y bromeando en el canal 17como que si nada hubiera pasado, hoy esta noticia.

Aqui estan compitiendo por el premio nobel al cinismo.

Anónimo dijo...

La caída de los depósitos es parte de una serie de síntomas recesivos que estamos experimentando, como resultado de un entorno internacional complicado y la debilidad económica de nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos.

El índice de actividad económica ha caído de 2007 a 2008 y la inflación subió más de 2 puntos porcentuales. Sin trabajos nuevos y menos poder adquisitivo, es de esperar mora, deshaucios y caídas en los depósitos. A mayor inflación, menos retorno real de los depósitos. Así de simple.

No es si es crítica o no la caída, lo que importa es que más síntomas apuntan a una situación cada vez más difícil para el ciudadano.

Esto pesará mucho en las elecciones de 2009.

Valiente

JHerdez dijo...

Buenos días Don Neto

"Los efemelenistas hicieron su fechoría después de medianoche del lunes para amanecer martes"

Don Neto antecede a esa frase el relato de un médico que señala con nombre y apellido a quien podría ser el artífice de esta payasada y aún así usted afirma y no da el Beneficio de la duda al Frente.

mmmm contradictorio diría yo

Gracias, José E. Hernández

Anónimo dijo...

Hablando del tema de los depositos, me parece que el señor Choussy cometio un error garrafal al tocar ese tema de manera descuidada con alguien que podia perfectamente tergiversarlo.

Hasta cierto punto, obviamente las elecciones tienen un efecto sobre de los depositos en nuestro pais, pero salir hablando de ello en los periodicos no es lo correcto. Las autoridades competentes para esto son el BCR y SSF, y esto se trata de manera prudente y se hacen comunicados solo cuando es muy necesario.

El Señor Choussy mejor que nadie sabe que la banca es un negocio basado en la confianza, y su juicio no fue del todo certero al comenzar a hablar de estos temas con un diario de segunda mal intencionado.

Anónimo dijo...

Repito, Rodrigo quiere salir del fango (aunque lento) pero esta saliendo, pero este desgraciado le viene a hechar una guacalada de lodo, para hundirlo un poco mas.

Esto mas parece al estilo del indio torrez, creo que es el que asesora a este ridiculo.

En lugar de cambiar a Rodrigo deberian de cambiar a este ridiculo por Jaime Vilanova, que se come rapido a la reina de la basura.

A lo que a llegado este tipejo por un votito, espero que el PCN, PDC o FDR o CD tomen nota y que envien un verdadero candidato a alcalde, no un par de renacuajos, que no viven de sus carrerar sino que son parasitos de nuestros impuestos.

He dicho

Anónimo dijo...

Carta Abierta al Dr. Norman Quijano.

Sr. Quijano presente.

Por este medio me comunico con usted para hacer varias observaciones al lamentable espectáculo que vimos ayer en varios medios de comunicación.

Primeramente me cuesta creer que el motivo que lo llevó a poner nuestra bandera en el redondel haya sido genuino y con buenas intensiones. Si lo hubiese echo en otra época, yo habría sido el primero en felicitarlo.

Si pensó que con la controversia generada por la puesta de la bandera iba a remontar su desventaja en las encuestas, se equivocó. Si la ventaja de la Sra. Menjivar sobre usted era de 10 puntos, ahora creo que será de 20.

Si quiere ver resultados positivos, sería bueno que empezar por contratar a un buen asesor de imagen, porque con la prepotencia con la que trato a ese pobre y humilde trabajador municipal, quedo retratado de cuerpo entero como alguien iracundo y que pierde fácilmente los estribos.

Puedo entender la desesperación en la que se encuentra usted y su equipo de campaña, pero si inciste en este tipo de montajes mediáticos (¿como sabían todos los medios que usted llegaría a gritar y a llorar por la bandera robada?)me temo decirle que su candidatura esta destinada al fracazo.

Por último, Aspirar a ser alcalde de San Salvador es el reto más difícil para cualquier político, sencillamente porque aquí está concentrada la población con mejores y más altos niveles de educación del país. Aqui las campañas negras, los pseudo eventos, las encuestas falseadas y los postes pintados no pegan. Hace falta más que eso para ganar la simpatía del votante capitalino.

Que tenga buen día.

pablocp dijo...

buen dia colegas.
ayer pude ver el noticion de la bandera, creanme que hasta el chucho se mataba de la risa.
señores sean mas maduros para hacer politica, o es que estos son los bagasos de politicos que tenemos? hacia donde vamos?
señores de arena, si siguen asi ya no corre peligro solo las elecciones, sino la existencia de dicho instituto....teniendo tanto poder y no han podido tener mas tacto para la campaña podrida que tanto les gusta, si poco les falta para aventarse a una cloaca, y asi quieren que les demos un voto mas?....no j... yo ya decidi y ustedes me ayudan cada vez mas con sus actitudes a afirmar mi posicion sobre mauricio funes.

pueblo en general, no se pierdan este fin de semana la super covertura y campaña del aniversario del 5 j, promete ser espectacular e impactante, patrocinado por tcs y los periodicos del pais.......saben que es lo mas chistoso?, que no quieren que se les critique y ellos mismos se ponen en ridiculo.

Anónimo dijo...

Ccuanto patriotismo lo de los areneros, especialmente el del Norman Quijano....

Si así hubieran protestado los areneros cuando los mismos areneros :

-Vendieron 180 de las 200 millas marinas que le corresponden a El Salvador

-Vendieron CAESS

-Vendieron ANTEL

-Vendieron la Banca

-Destruyeron la barrera de coral de los Cóbanos (cortesía de Don Hugo Barrera)

-Destruyeron los sitios arqueológicos (costesía de CONCULTURA, que los llamó "basura arqueológica")

-Arrasaron con la Finca del Espino, barrera natural contra las correntadas de las lluvias que van a parar al Modelo y La Vega.

-Se robaron los 90$ millones para los lisiados

-Se robaron los 120 millones del fondo de pensiones

-Se robaron los 24 millones del ISSS

-Cuando se dijo que en dos decenios de gobiernos areneros ha habido evasion fiscal por 25 mil millones de dólares

-Se robaron los 900 millones del IVA del 2006

-Etc, etc. (Hay cientos de Etceteras)

Si hubieran protestado de la misma manera, entonces el pueblo los considerara verdaderos patriotas, pero de patriotismo es de lo que verdaderamente carecen.

Estoy indignado con tanta payasada por televisión, especialmente con el nuevo novelón dramático del Norman Quijano.

JOSÉ LÓPEZ

Anónimo dijo...

LOS GRANDES NACIONALISTAS Y PATRIOTAS LLORAN Y PROTESTAN.

SI ASÍ HUEBIERAN PROTESTADO CUANDO :

-VENDIERON LA BANCA
-VENDIERON ANTEL
-VENDIERON LAS CASI 200 MILLAS MARINAS
-VENDIERON CAESS
-DESTRUYERON LA BARRERA DE CORAL Y LA FINCA EL ESPINO
-DESTRUYERON LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS
ETC. ETC. Y LOS GRANDES ROBOS Y CORRUPCION

ENTONCES LES HUBIERAMOS CREIDO!!

YA SON PATADAS DE AHOGADO!!

VAN A PERDER!!

LA GENTE YA EMPEZO A ABRIR LOS OJOS, NO MAS DUNDOS EN EL SALVADOR.

Anónimo dijo...

De fuente muy créible y fidedigna, quiero comentarles, aca entre nos, que eso de que quitaron la bandera nacional y pusieron una del frente, fue ordenado y hecho por gente de ARENA, uan vez más para desprestigiar a los del frente, crear polémica y confundir al pueblo...

Esto apesta, en lo personal tengo mis dudas que lo anterior sea cierto, pero conociendo a la gente del partido en el poder es posible...

Vaya patriotas nacionalistas, me dan asco...

Anónimo dijo...

DON NORMAN.
Mis mas sentido pesame por que la violeta le robo la bandera, los nacionalistas puros no debemos permitir que nos roben los simbolos patrios. pude odserbar el video y me di cuenta que cuando usted llego solo vio el asta pelada y otra colgada, su batalla fue maravillosa al tratar de recuperar la pita.

Por amor ala patria, seria muy bueno que pinte su JEET, con los colores azul y blanco. y recuerde que todos los nacionalistas lo tendremos como un heroe y le brindamos nuestro apoyo para que coloque banderas en todo el pais.

colunmnista de EDH.

Anónimo dijo...

miren señores yo como capitalino no estoy del todo contento con la gestion de la dra. Menjivar pero de ver el ridiculo candidato que arena lleva voy a votar de nuevo por el fmln, el salvador necesita propuestas que ha dicho norman quijano acerca del rescate del centro, de como mejoraria el aseo, el ornato en san salvador, que haria para rescatar todo ese monton de barrios totalmente echados a perder por desorden, olvido, delincuencia y contaminacion ambiental? pero con lo que nos sale es con un ridiculo berrinche por una bandera, es que se va a pasar como alcalde haciendo pleitos ridiculos mientras que san salvador igual o peor? no nos olvidemos que arena tuvo la alcaldia de san salvador por 9 años y segun recuerdo su trabajo dejo mucho que desear, para mi el gran problema que han enfrentado todos los gobiernos municipales del fmln es el bloqueo por parte del ejecutivo, el gobierno central no quiere reparar calles, no quiere ordenar a los buseros ni las paradas de buses, se niega a prestar a la PNC cuando los dirigentes de los vendedores ambulantes realizan acciones violentas o se apoderan de espacios publicos. san salvador es un caos y no lo vamos a arreglar con teatros mediaticos dignos de tiras comicas

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, felicito a Roberto Duarte por el artículo, esas lecturas instruyen -no destruyen-

En lo particular no creo que el frente haya puesto esa bandera: primero:esa no es la bandera del frente (juguemos a buscar las 6 diferencias,caricatura de la prensa grafica), además no le iban a poner las siglas del Bloque Popular...y segundo si ellos la habían puesto no iban a mandar al día siguiente ellos mismos a quitarla...???
Ayer se vieron cosas que de veras...el Sr. que iba de candidato de Arena ,se me olvida el nombre ,pero dijo que le podíamos decir "el grillo" vociferando contra sus adversarios dijo que no podía decir frente a las cámaras todas las malas palabras que él conocía para referirse a los que habían cometido "semejante acto contra la patria ".
Que tipo de mensaje estamos enviando a nuestra población? éstos son los valores que tanto pregonan?
INCONGRUENCIA TOTAL.

Anónimo dijo...

NORMAN: YA BASTA DE TANTA ESTRATEGIA BAJERA, AL DIABLO CON TUS HIPOCRESIAS Y TU ESTRATEGIA DE MARRAS !!!

( Y ESTOS SON LOS Q VAN A LLEVAR A ZABLAH...SARTA DE MENTIROSOS INCLUIDO EL!)

esto ya es el colmo de la barbarie, don neto, como es posible que una persona q ha estudiado pra medico u odocntòlogo, no lo sè y q ha pasado varios años chupando de la teta estatal, se ATREVA A SER TAN CINICO Y BURDO como para plantear una estrategia tan baja como la de la bandera.

Da pena ver el titular de EDH esta mañan, dejando otros temas de naciòn de lado, quieren llegarle a los salvadoreños por las cuestiones idìlicas y nacionalistas, pero como dijo dagoberto gutierrez EL ENEMIGO DE ARENA ES LA REALIDAD...

Toni

Anónimo dijo...

Los mismo que eliminaron nuestra moneda el colón, ahora aparecen como más nacionalistas que nadie. Norman Quijano hace el ridiculo el televisión y da pena ajena, en un intento más que desesperado por levantar su desprestigiado perfil como candidato por San Salvador.

Haciendo gala de sus principales “cualidades”: “la prepotencia” y el “desprecio por las personas”, pierde el control mental y agrede a un humilde empleado de la Alcaldia de San Salvador, cuyo unico error fue estar haciendo su trabajo; es muy revelador observar como don Norman se quita la máscara y en unos segundos muestra su verdadera faceta : una persona soberbia, intolerante, agresiva y, sobre todo, con la prepotencia caracteristca de todo Arenero recalcitrante y con infulas de poder.

En el pleito aparecen hasta la gente de gobernación (mano peluda de René Figueroa) amenazando con enjuiciar a todo mundo; hablan del respeto a los simbolos patrios y se olvidan que los mismos funcionarios del gobierno pautaron hace apenas 1 mes, un denigrante comercial pro 4 años de Tony Saca, donde en forma bestial cambiaron la letra de la oración a la bandera y pusieron su propaganda.

Esto confirma que el Sr. Quijano y la gente de Arena están pasando de la desesperación a la “ESQUIZOFRENIA POLITICA”, como dice Funes.

Como siempre, se van de boca, afirmando que “es el fmln el autor de todo esto”, “es la alcaldesa Menjivar quien ordeno esto o lo otro”; en fin, el mimo Norman y su equipo de campaña, subieron la bandera nacional y luego la cambiaron por una del frente. Ellos mimos arman su show y tratan, de paso, culpar a otros, pero esta vez se comprueba que el pueblo no les cree y además con el ataque de rabia de Quijano les salió el tiro por la culata.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y todas (jajaja):

Con el permiso y perdón de muchos, ese programa de Bola al Centro ya aburre con lo mismo, los mismos hablan de lo mismo... el Sr. Rivas debería de innovar con su bola, llevando a gente que es la voz del pueblo, no es que pida que lleve a juan pérez, sino gente civil a dar su opinión sobre temas de importancia nacional, perdonenme pero a mi no me interesa oir posiciones de periodistas sesgados...

Juan pueblo.

Anónimo dijo...

¿Esta Norman Quijano buscando reconocimiento para satisfacer su ego? ¿Debemos exigir RESPETO A LA MUJER?.

Nuevamente TCS, acompañando la campaña política del partido, Arena ha dado inicio a sus tres noticieros del mediodía con la noticia de que la bandera del redondel Másferrer había sido removida por la Alcaldesa de San Salvador y en su lugar se colocó una con las iniciales del partido FMLN.

Poco tiempo me basto para darme cuenta que existe la gran posibilidad de que el hecho no sea más que una campaña vulgar y barata liderada por el candidato a alcalde por el partido de derecha Norman Quijano quien teniendo como cómplice a TCS dedico sus espacios informativos para lanzar vulgares e irrespetuosas acusaciones en contra de la alcaldesa capitalina Violeta Menjívar.

TCS utilizando enlaces microondas prestó sus cámaras a y este aprovechó para exigir (en el enlace de canal dos) un reconocimiento público en favor de su persona por parte de la Alcaldesa de San Salvador por haber colocado él la bandera en el redondel de la Colonia Escalón. Esta petición la hizo lanzando insultos contra la Alcaldesa y manifestando sentirse indignado por el incidente jurando por la patria que no había sido el responsable de la desaparición de la bandera en cuestión. También reconoció que la bandera con las siglas del frente tenía las iniciales .QuijanoNorman

Además del reportaje de Quijano también salió al aire una entrevista con uno de los fundadores de ARENA el Señor Eduardo Barrientos quien manifestó que “por pocos minutos ondeo la bandera con las siglas del FMLN y que luego fue removida por empleados de la Alcaldía”. Lo extraño es que esos pocos minutos fueron suficientes para que las cámaras de TCS filmaran toda la noticia.

Barrientos dijo que “le parecía un insulto grotesco para un símbolo patrio”, y puso en duda a la persona que tomo esa decisión diciendo “no se quien será”, Además comparó la bandera del FMLN como un trapo de limpiar carros; lógicamente refiriéndose a los trapos de franela ya de todos conocidos. Por último terminó criticando a los militantes del frente que portan gorras con banderas de los países de Venezuela por un lado y la de Cuba por otro. (En esto ultimo si que le doy la razón por que a veces lo hacen en actos oficiales).

TCS presto sus cámaras a la Alcaldesa de San Salvador quien acusó, de manera civilizada y sin ofensas, a Norman Quijano de haber colocado él mismo la bandera y además de haberla mandado a bajar para colocar una con las siglas del frente todo para darle continuidad a una campaña politiquera barata. La alcaldesa termino aconsejando a Quijano a no continuar por ese rumbo equivocado que le esta dando a su campaña.

El concejal de la Alcaldía Sr. Eduardo Linares explicó que a la comuna le cuesta caro mantener una bandera en el referido redondel porque su precio ronda los $1,400 por lo que debe de tener vigilancia permanente.

Cabe mencionar que después de que los empleados de la Alcaldía removieron la bandera con las siglas del frente, el candidato Norman Quijano en plena cámara se dedico a acosar a los empleados acusándolos de llevarse propiedad privada al referirse al cordel que sostenía la bandera (ahora los materiales siguen siendo de él). El humilde empleado explicó a la cámara que ellos deberían llevarse todo lo retirado pero que los objetos podían ser reclamados en las instalaciones del distrito tres de la alcaldía de San Salvador.

Por otra parte ya se escucharon al diputado arenero Gallegos y a Rene Figueroa (supuestos conocedores de la ley) acusando directamente al FMLN, descartando el principio de inocencia hasta comprobar lo contrario, pero bien, estos son los lideres ARENEROS expertos en publicidad de nuestro querido El Salvador.

No cabe ninguna duda de hay que respetar nuestros símbolos patrios, es por eso que los he subido a mi blog, pero debemos velar por el respeto a las personas. Hay que ver que Norman Quijano esta ocupando las cámaras para atacar primeramente a una mujer y segundo a una titular de entidad municipal sin mencionar a los empleados municipales. Es de poco hombre tildar de ignorante, ridícula, pseudo alcaldesa, de poca inteligencia y muchas cosas más a una mujer que trabaja en representación de la ciudad capital y además acosar de esa manera trabajadores que se ganan el pan de cada día sirviendo a la capital.

Desde niño al lado mi madre comprendí que toda mujer debería de ser respetada y en ningún momento se le debería permitir a hombre alguno ejercer prácticas machistas en orden de denigrar la integridad de la mujer por muy intolerable que esta le pueda parecer. Norman Quijano si usted quiere seguir atacando la dignidad de las personas, prefiero que lo haga contra mí que soy una persona discapacitada, pero soy hombre. POR FAVOR RESPETO PARA LA MUJER.

OJO MEDIOS (hay que esperar mucho más de esta noticia, apuesto que hasta el presidente comentará esto, pero mejor preguntenle que pasa en la Secretaria de la Juventud).

Yo no se quien tenga la verdad sería bueno investigar. Por lo que escuche de Quijano, va a seguir colocando banderas en la ciudad y por supuesto buscara la complicidad de los medios para ello. Hay que estar muy pendientes y vivir bajo la esperanza de que los medios van a mejorar y comenzaran a pensar dos veces si prestarse a este juego político o de politiquería barata como le llamo la Alcaldesa, de todas maneras la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Norman Quijano, si usted esta buscando reconocimiento para satisfacer su …. HA EQUIVOCADO EL CAMINO. de “” como dijo la alcaldesa a la cámara de canal 21. bayuncadasDéjeseego

Recordemos a TCS que tiene que respetar la inteligencia del pueblo.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto y compañeros lectores de tan apreciado blog.
Acerca del retiro de la bandera puesta por el Dr. Quijano. A mi no me cabe duda de que este es un montaje de dicho señor, me lo ha confirmado la celeridad con la que el Viceministro de Gobernación -primera vez que lo veo, que ni su nombre se- salió ayer en la televisión amenazando con aplicar las penas, incluso de destitución, para aquel que quitó la bandera.
Por otra parte, no creo que el Frente sea tan poco inteligente de colocar su bandera en lugar de la bandera nacional, ya que las "sospechas" de Norman de que la alcaldesa por ser roja era la que se oponía a que el candidato la izara se confirmarían.
Creo que si el doctor que nos cuenta que vió en el redondel un grupo de personas en la madrugada, pasa un poquito más tarde, hubiera visto qué era lo que estaban haciendo: me atevo a decir, que poniendo la bandera roja que después apareció.

Anónimo dijo...

El lunes recién pasado en la entrevista del canal 33 el embajador León menciono, que con el asesoramiento de los abogados de Cancillería, pidió un permiso especial sin goce de sueldo, para poder trabajar en el plan de gobierno de Ávila. Después menciono que voló a Washington a la ceremonia del plan Mérida.
Don Neto, Ud. que ha estado en el Servicio Exterior, sáqueme de una duda. Si tengo permiso para no ejercer como embajador, por estar realizando otro trabajo, puedo con fondos del gobierno asistir a un acto oficial como embajador?

Anónimo dijo...

Aquí como que solo rojos postean comentarios... Pues yo quiero decir que estoy de acuerdo con la iniciativa del Dr. Norman Quijano de colocar esa bandera, si aquí la culpa la tiene la alcaldesa de tener abandonadas las plazas y de colocar ese importante símbolo patrio. Lo que no se les olvida es andar cargando la bandera de Cuba y Venezuela en sus actividades y lo que menos hacen es portar una sola bandera salvadoreña.
La acaldesa siempre sale con la misma cantaleta que no tiene fondos y que por eso no ponen las banderas SALVADOREÑAS en las plazas, pero para contratar activistas políticos sí tienen; si no me creen vaya a ver cuántas nuevas contrataciones ha hecho solo esta señora, que de médico no creo que pueda vivir porque nunca ha agarrado un visturí y ni disparar balas podía, porque solo se andaba cuidando las uñas en las montañas de chalate...
HE DICHO

Anónimo dijo...

Como Nacionalista me siento indignado cada día mas especialmente de ver ayer el video de la famosa Bandera y con Norman Quijano yo creo que si fuera mi papa lo hiciera entrar en razón no se puede por mas que nuestro partido nos digan que cerremos filas si miren las ridiculeces que anda haciendo el tal Quijano porfavor señores del COENA hagan que norma tire la toalla faltan 7 meses urge nuevo candidato hagamos la lucha de lo contrario es como nadar como la corriente y los medios porfavor ya no se presten a estas payasadas con todo el respeto demuestren un poquitooooo de profesionalismo

Como dice otro comentarista pongan a Jaime y que Norman tire la toalla que se invente una enfermedad que bien le haría al partido acuérdense y hay que reconocer en la capital esta concentrada la gente mas profesional y pensante del país aquí no les van a dar paja y si no ya se les olvido la gente que andaba en pick up en las altas horas de la madrugada aventando basura para echarle la culpa a la señora Violeta y que los agarraron como dice mi abuela con las manos en la masa es tiempo que hagamos cosas de altura de lo contrario es el acabose y el ridículo del partido asi le están haciendo las cosas fáciles a los rojos y de ribete le están quitando el trabajo a los payasos

Saludos

Anónimo dijo...

Don Neto,

Cambiando de tema ( lo otro YA ABURRE) y respecto a las preguntas de los candidatos:

¿Será posible que usted consiga entrevistas con cada candidato y les haga esas preguntas?

Sería por demás interesante

Saludos


JP

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto: en 2 oportunidades pone mis comentarios en la pagina principal de su blogs.

Anónimo dijo...

EL GREMIO DE PAYASOS A NOMINADO A NORMAN PARA EL PREMIO: "PAYASETE REVELACION DEL 2008"....SEGURO QUE LO GANA.

ya en serio, ya no critiquemos la actitud de nuestros maravillosos gobernantes areneros, o nos expondremos a que nos empiezen a llamar terengos y comunistas, ese petate si que da mello, jajajaja.

Unknown dijo...

Al amigo de las 10:18. Sí puede hacerlo, pues el permiso no afecta su calidad de embajador. Quien se queda en el cargo mientras dure el permiso es el "encaragado de negocios" y nunca asume el título de embajador.

Anónimo dijo...

POR ESTE MEDIO INVITAMOS ALOS NACIONALISTAS, HACER UNA MARCHA PARA RECUPERAR NUESTRA BANDERA Y EL NAILO, QUE ERA PROPIEDAD DEL DR.NORMAM.
ALGUIEN DIJO QUE ESTO ABURRE, PERO ES EL TEMA DEL DIA Y TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS. Y SOLAMENTE PUEDEN HACERLO NUESTROS CANDIDATOS PATRIOTAS.
VIVA EL ING. RODRIGO.
VIVA EL DR. QUIJANO.

DIOS UNION Y LIBERTAD.

Anónimo dijo...

Por el bien de Arena, no se han dado cuenta de lo fácil que sería ganar la Alcaldia de San Salvador llevando como candidato a una persona con 1 minimo de inteligencia, siendo honestos la capital asi como el pais en general necesita un cambio urgente, es justo que los partidos politicos analicen a quien van a llevar como representante para nuestra capital, que cuesta ofrecer propuestas reales, que demuestren verdadero conocimiento por la problematica de la ciudad, es obvio, los problemas de nuestra ciudad estan alli a la vista de todos, todos lo vemos pero la colera es que somos guiados por miopes que solo ven para su beneficio y no para la colectividad... Lastima el espectaculo que esta dando don Norman, a lo que hemos llegado y eso que todavia no ha empezado la campaña.

Anónimo dijo...

Amor incondicional a nuestra bandera nacional PUBLICADO POR (SEEM)

Me siento indignado
me siento traicionado
me siento morir
es la nuestra
tan Bella y Preciosa
azul y blanca
y la han ultrajado
quien vil, que bajeza,
cual sino, la Violeta
metedla tras las rejas
haced que la detengan
echádsela a los leones
Con eso no se juega
es asunto sagrado
más alto que SN
me desmayo
agua por favor
me tumba el sofocón
y no aguanta el corazón
rápido denme eso,
me ahogo, más agua
rápido, “ese nylón es mío”
ponedle ese garrote
que para eso soy yo
y aquí me quedo
en guardia como D'Artagnan
con el garrote en mano
y la bandera ondeando
sobre mi cabeza
y el que se atreva
tendrá que derribarme
Yo Norman Quijano

Anónimo dijo...

Funes, con ventaja
León Eduardo López
Martes, 1 de Julio de 2008



Cuando falta poco más de ocho meses para los comicios presidenciales, la brecha entre el candidato del FMLN, Mauricio Funes, y su contrincante arenero, Rodrigo Ávila, es de 14 puntos en favor de candidato de izquierda, según la más reciente medición elaborada por la empresa Borge & Asociados en la última quincena de junio.
Entre los consultados, Funes obtiene un 37.5% ante la pregunta "¿Por quién votaría usted para presidente de El Salvador si las elecciones fueran hoy?", frente a un 23.2% de su oponente. Hace tres meses, la ventaja del efemelenista era de siete puntos según datos de la misma casa encuestadora.

Un hecho importante es que el número de personas que no contestan o no saben por quién votar ha disminuido, y ahora sólo forman el 30.8%. Esto explica cómo a pesar de la brecha, ambos candidatos han crecido en las preferencias.

Si bien es cierto el candidato arenero ha aumentado las simpatías con respecto a la encuesta de marzo, su crecimiento no ha sido tan marcado, lo que permite que la brecha se haya extendido.

A nivel de partidos, la diferencia es de 12 puntos. Mientras el FMLN captura el 39.6% de las simpatías, ARENA logra el 26.8%; la tercera opción es el PCN (1.9%), que tiene su mayor nicho en personas mayores de 50 años (2.6%). Le sigue el PDC (1.0%), a quien apoyan mayoritariamente los hombres mayores de 50 años, Cambio Democrático (0.6%) y FDR (0.3%). Según la ley, y si estos resultados se mantuvieran, ninguno de los últimos cuatro partidos podría sobrevivir tras las elecciones.

Lo anterior, sin embargo, presenta una contradicción, ya que al ser consultados, la mayoría de los entrevistados (33.8%) se considera de centro, centro izquierda o centro derecha, algo que no se ve reflejado en las simpatías. Esto podría explicarse con el fenómeno del "voto útil": que se dará el apoyo por los mayoritarios aunque la ideología del elector no calce a la perfección con estos partidos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que la población está pidiendo un cambio. De los consultados, el 57.9% cree que el país está listo para la alternancia en el poder; de quienes piensan eso, la mayoría (60.8%) son jóvenes entre 18 y 29 años, universitarios (69.4%) y con ingresos mayores a los $300 (67.2%).

En el cruzamiento de datos por candidatos, estos no ofrecen mayores sorpresas respecto de la medición anterior. El perfil del votante de izquierda está marcado por hombres (44.8%) entre 18 y 29 años (43.7%), con educación superior (54.1%) y con ingresos mayores a los $300 (50.0%).

El voto fuerte de ARENA, al contrario, retrata a un elector femenino (26.1%), menor de 29 años (27.8%), con educación primaria (28.3%) y con un rango de ingresos entre $200 y $300 (29.8%).

Según los entrevistados, para Funes el reto de atraer nuevos votantes pasa --aunque en menor cuantía-- por cambiar de partido, presentar un buen plan de gobierno y cumplir con lo que promete.

En el caso de Ávila, quienes dicen que no votarían por él consideran que la propuesta del arenero podría seducirlos en caso que cumpla con lo que promete, mejore la economía y presente otro plan de gobierno.

Ven más virtudes en Funes

Mauricio Funes es, en general, mejor evaluado para realizar ciertas funciones al frente del poder Ejecutivo.

Los salvadoreños tienen mejores expectativas en el trabajo que podría hacer el aspirante rojo por los pobres (46.7%), el sector femenino (44.8%), el grupo de los jóvenes (44.9%), el combate a la delincuencia (42.1%), la generación de empleos (45.3%), el control en el alza de los precios (47.1%) y el combate a la corrupción (45.4%), entre otros temas sondeados.

La encuesta muestra asimismo, que los salvadoreños consideran que Mauricio Funes tendría un mejor desempeño al momento de modernizar el país (42.3%), atraer inversiones (42.3%), mejorar la educación (44.0%) y garantizar un mejor nivel de salud (44.8%).

Mauricio Funes mantiene el margen de preferencias de los potenciales electores en alrededor del 40 por ciento.FOTO edh / archivo

Anónimo dijo...

DON NETO

LE VOY A CONTAR ALGO REAL. UN MI FAMILIAR ES UN MIEMBRO DE LA BRES Y EL CON SUS CHEROS DEL BLOQUE POPULAR FUERON LOS QUE PUSIERON LA BANDERA DEL FMLN EN EL REDONDEL.

AYER LOS OI CARCAJEANDOSE YA CON UNAS POLARIZADAS ADENTRO DEL VIDEO DE QUIJANO.

YA BOLOS DECIAN QUE LORENZANA ES EL QUE DIO LA ORDEN. Y QUE LA ALCALDESA LOS MANDO.

SUS NOMBRES SON PACO, REYNA, LUIS Y CLAUDIO. NO DOY SUS APELLIDOS PORQUE SABRA QUE LES PUEDEN DAR MATACAN PERO SI LE CONFIRMO QUE FUERON ELLOS.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, me reido como se imaginan, recien vi el video del Dr. Quijano donde llora por culpa de una lavandera que le rompió el corazón, jajajaja

Que ridiculo, que pena ajena me da, jajajajajaja

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón anonimo de las 10.57 am, a ver si alguien es capaz de sumarse a tu propuesta sin que le paguen.

Anónimo dijo...

soy medico salvadoreño residente en el extranjero y si se lo que es capaz de hacer Norman. Cuando estuve haciendo mi residencia en Medicina Interna en el ISSS, por supuesto un joven residente de primer año que no conocia politicos, en el año 1995-96, vino un señor prepotente y me dijo que su madre estaba muy enferma. Inmediatamente evalue a la madre de dicho señor y determine con consulta a mi superior que la señora tenia una enfermedad cronica estable y que no presentaba ningun sintoma ni calificaba para er ingresada, le di el alta de la emergencia con recomendaciones. Mi sorpresa fue que unos minutos despues con amenazas del dicho señor y la directora tuve que ingresar la señora en una cama de enfrente de la enfermeria con todos los cuidados medicos. Despues me dijeron que ella iba a estar dos semanas ingresadas (Navidad y año Nuevo). Mi gran sorpresa fue que la familia del pudiente iban de viaje a Europa y no querian llevar a su madre...adivinen de quien hablo...si de el del Dr. Norman Quijano , utilizando el ISSS como asilo para ancianos y dejando a su madre en manos de medicos y enfermeras el cuidado de su madre mientras el pasaba navidad en Europa.

Saludos,

Medico-Ex-residente del HMQ-ISSS

Anónimo dijo...

Gracias a Norman "Nylon" Quijano.

Gracias Norman por abrirme los ojos. Yo era alguien que iba a votar por usted, sentía que tenía propuestas y que conocía del tema de municipalismo, pero al verlo ayer en ese lamentable show circense (con el respeto que me merecen los circos) cambió mi percepción.

Me resulta extraño y hasta burdo hacernos creer que la Sra. Alcaldesa haya dado órdenes para quitar nuestra bandera y poner una de su partido (que por cierto,la mayoría de medios no mencionan que tenía las siglas "BPJ", una señal más que eso fue planificado con malicia, premeditación y ventaja)

Sr. Quijano, su imagen como político quedó manchada para siempre, perdió toda la credibilidad y confianza que podría tener.Ahora entiendo porque hasta sus mismos compañeros de partido dicen que usted es un politico "quemado". sinceramente me da una gran tristeza constatar el tipo de políticos que tenemos en nuestro país.

Anónimo dijo...

10:57 usted que se las da de un gran patriota y nacionalista le quisiera preguntar ¿donde quedo todo su amor por esta patria el dia que mataron nuestro COLON?

tal vez tiene un poco de razon, sentido comun y nos da una respuesta COHERENTE y no atacando con consignas viejas.

Anónimo dijo...

Buenos dias Dn. Neto, permitame a traves de su espacio recomendar a Don Norman, que a pesar de todas sus metidas de pata de los ultimos dias, demuestre que es capaz de recuperar esa alcaldia, brinde a los indecisos propuestas novedosas en las cuales se note su conocimiento por la problematica capitalina, como alguien dijo estan a la vista los grandes dilemas de nuestra ciudad, los cuales no han sido superados por nuestra Alcaldesa que ha carecido de un verdadero liderazgo para solventarlos, pero por favor Sr. Quijano basta de faltarle el respeto a sus electores.
Por una campaña de altura.
No pinta no pega.

Anónimo dijo...

.....EL SALVADOR SERA LA TUMBA, DONDE LOS PAYASOS TERMINARAN......

Anónimo dijo...

Ya aburre lo de la bandera, pero ni modo, me uno a los que opinan sobre lo mismo:
Los quisiera ver en México mancillando los simbolos patrios haciendo eso con la bandera que tienen en el zócalo...

Alex Rivera dijo...

Buenos días a todos:

Ayer terminé de convencerme que esta campaña será no solo “sucia” sino que descarada por parte de ARENA.

De vez en cuando me da un “lapsus estupidus” y caigo en la “ingenuidad”; pensé que la gente de ARENA seria inteligente en esta coyuntura electoral, pero no, me equivoque, con las mas recientes entrevistas de TCS, las publicaciones maliciosas de LPG Datos, los editoriales de EDH y las campañas inquisidoras de Norman Quijano y su marita, me dan vergüenza.

¡¡No son dignos oponentes…!!

Con esto le demuestran a la gente que a ARENA le faltan “sesos políticos” manteniéndose en pensamientos primitivos pero que son acordes al tipo de trabajo que siempre han realizado, se están yendo por el camino de la campaña de la difamación, la calumnia, el miedo y la desinformación, común para ello.

Demuestran su bajeza y su incapacidad para llevar el debate que en verdad le interesa a la gente, los temas candelas que la mayoría esta sufriendo “en carne propia”…esta bien el respeto a los “símbolos patrios”; pero parece que esta gente de ARENA le interesa mas la defensa porque la bandera este puesta en el Redondel Masferrer (que tengo años de conocerla por ese nombre) que la gente y los verdaderos problemas que nos aquejan.

Solo a un insensato se le puede ocurrir que a estas alturas cuando el FMLN puntea en las preferencias electorales, harían semejante locura de suicidio político; si la gente del FMLN no es tonta señores, no harían semejante idiotez.

A propósito, sigo en la tarea de las comunicaciones con todas las personas naturales y jurídicas, nacionales e internacionales, para que se me concedan los permisos para la publicación de los materiales que ellos tienen, para poderlos incorporar al sitio web que estoy construyendo, en el cual, el objetivo principal es “crear el perfil de un nuevo ciudadano”, por medio del crecimiento racional, científico y objetivo de los asuntos de la realidad nacional, para ser no un ciudadano común y “silvestre”, sino uno que sabe que como tal, tiene deberes y derechos que deben de ser satisfechos, exigiendo racionalmente a la clase política (que dice que nos representa) que haga lo que debe de hacer y hacerles sentir que ya no somos los mismos del siglo pasado.

Pronto estará en línea, al servicio de todos, como una perspectiva desde la izquierda, en lucha contra el bloqueo de la información, la difamación y el discurso sofista arenero y de las derechas.

Señores de ARENA, a la gente, “ya no le dan atol con el dedo”.

Don Ernesto Rivas ¿en verdad cree que el FMLN haría semejante estupidez?

Anónimo dijo...

si se hace un recuento de todas las cosas de las que sea agarrado arena y los medios a sus ordenes, creo que lo mejor esta por venir.

1 el mudo belloso y nadie del frente preso. POR QUE?

2 las super computadoras y hasta ahorita, nadie preso. POR QUE?

3 norman y su bandera, y con esto quieren destituir a la chata. RIDICULO!!!

4 saca y el jet de injerencia venezolana, como que si el jet hablara. RIDICULO!!!!

5 los riquillos venezolanos que aparecieron de la nada y solo ellos les pararon bola...cargados de dolares iban los bichos. DE QUIENES? PARTIDA SECRETA?

como podemos ver no sera de extrañarnos de que culpen al frente y a mauricio de robarle los boxers a enrique altamirano, o de tener relaciones directas con gloria trevi y el cartel de menores.....en este pais de democracia TODO SE PUEDE!!!!!

VIVA MI PAIS!!!
EN DONDE UN POLITICO ARENERO NOS PUEDE VER LA CARA Y AUN TENER EL CINISMO DE DECIRNOS QUE ES CIERTO Y QUE LO MEJOR ESTA POR VENIR.

Anónimo dijo...

DON NORMAN ESTA JODIDO EN LAS ENCUESTAS Y MAS QUE VA A ESTAR CON ESAS ACTITUDES DE PÀRVULARIA...


Ni en el kinder de mi hijo, hubiese brotado semejante espertento de idea, al pelearse por la bandera. este señor si que necesita vacaciones o terapia spicologica.

huiscoyol.


huiscoyol

Anónimo dijo...

Buenos Dias,

... Cómo se observa que los que apoyan a Avila/Arena, no están de acuerdo con este diz candidato Quijano, lo que me confirma el punto de que los que "mandan" no son los Areneros de "abajo", no se ofendan por eso, sino que contra viento y marea, el COENA elije asaber con qué criterio! ... será el de ellos o el de la "majada" ??

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Alex Rivera dijo...

Recapacitando:

Si yo fuera militante del partido ARENA (Dios no lo permita), estaria sumido en una "total verguenza", que solo la puedo comparar con aquella humillación que sentí cuando Hungria le metió 10 goles a 1 a El Salvador en el mundial España 82'.

¡¡Que horror ...!!

El Salvador es recordado en el mundo futbolistico mundial por ser "el único pais" que ha recibido «semejante goleada» en un partido oficial de copa mundial.

Similarmente, ARENA será recordada por ser el partido dizque politico que mantuvo una letal y contundente campaña para "rescatar a la bandera nacional" y que los salvadoreños(as) podamos disfrutar viendola ondear en el Redondel Masferrer.

¡¡ Mire usted no más...!!

Yo afligido porque ya no me alcanza el pisto para mantener a mi esposa y a mi hijo y ARENA "preocupada" por la mentada bandera, que dicho sea de paso, para ellos (los de ARENA) es más importante que los problemas de la gente.

Jaime Bran dijo...

Buenos Don Neto y blogueros.

El temita de la bandera de Norman ya rebasó lo que debía y le está saliendo en algo la cosa al señor... mantenerse en la retina de la gente, al menos eso calculan algunos creo yo. Gracias al sr. Duarte h. por el contenido claro, conciso y preciso de la necesidad de ir más allá de lo que vemos para tratar de entender los caminos siempre torcidos de la política.

A mi en lo personal como a muchos según leo me ha caído muy mal esa campaña prefabricada de Don Norman Quijano. Y es prefabricada porque siempre sea el que sea el resultado de las acciones alrededor del tema siempre es para ponerse del lado de los "buenos", los que aman la patria. Es de mentes cortas no ver dos cosillas puntuales del asunto; primero que provoca una ola de noticias relacionadas para generarse una imagen, de lo que sea pero se la genera y en segunda; alarga la cosa con esta segunda oleada de tonterías sobre el cambio de la bandera nacional por un trapo rojo a modo de bandera efemelenista.
Vamos suponiendo que es verdad que unos tontos efemelenistas hicieron eso porque es imposible detener a ciertos calenturientos babosos en todas partes... vaya... hablemos con la alcaldesa y rclamemos ese acto de vileza política, pero no, es mejor llamar a TCS y al EDH para sacar raja política del asunto. Y ahora haboendo tantos problemas urgentes de qué hablar EDH trae de titular el "ultraje" a la bandera. Ya ayer se pronunicaba el Vice Ministro de Gobernación al respecto hablando sobre las sanciones posibles a las autoridades municipales por semejante atropello a lso simbolos patrios. Por favor!!! cómo probaríanq eu la alcaldsa y/o sus empleados hicieron aquello? saben perfectaemnte que no procederá nada desde la perspectiva eminenetemente legal para promover juicios ni nada... pero eso es basura para los fines... lo importante es el trato mediático al cual ya s eprestó la maquinaria de TCS y prensa escrita afín.
Algo similar pasa con el sonado caso de la relación FMLN-FARC, no hay nada jurídicamente posible de procesar y lo saben los fiscales pero eso no impide "tratar" y ventilar el asunto desde la óptica eminentemente política.
René Figueroa decía en conferencia que hay entre 9 y 10 "posibles delitos" según las autoridades... entiendo que Fiscalía. Pero eso es más basura política porque a ver; quienes sesrán los testigos de cargo en el caso de la venta de armas? los que firmaron la carta recibida en el despacho del Fiscal Garrid Safie? y ojo, hasta ahora no se sabe según sé quienes eran los traficantes de armas que "Ramiro" y léase bien "r e c o m e n d o"... leamos bien por favor.
Y luego en el tráfico de drigas?!!! ahí me pieredo... era de venta de armas el asunto o de tráfico de drogas? porque Figueroa lo dijo... una insensatez de un ministro qeu jamás ha ido por la vida real del á+ís sino por la vida política como forma de subsistencia. Y mejor no sigo con los demás delitos que esto es un circo si bien mejor elucubrado pero no menos penoso que el de la bandera.

PD/A Don esteban Menendez sólo quiero decirle que cuando aprenda a leer e interpretar una frase irónica se puede arrimar a decirle ignorante a alguien solo porque no aparenta decir las cosas como ud. gusta leerlas. Cuando preguntaba si entendían la ironía era porque a mi en lo mínimo me asustaba lo de los depósitos viniendo como nota negra de cara al futuro de precisamente Laffite Fernández y en el entendido de que la macroeconomía no es mi especialidad. Por eso de manera mordaz le decía a Mariana que le agradecía me tranquilizara... esto era lo irónico... no que ella esté equivocada. Aunque deberíamos ser mas maduros para aceptar las opiniones diferentes.

Buen día a todos y que el señor me los ilumine... sobre todo a los que perdimos a lavandera... y con tan buenas prestaciones que nos dejaba la señora.

Anónimo dijo...

¿que dificil debe de ser arenero y saber la poca moral que les queda?
yo no soy partidario de ni uno ni de otro, pero en verdad estan callendo bajo, y en su desesperacion no estan midiendo en el ridiculo que estan callendo, es un bochorno, ¿como pueden vivir diciendo que son patriotas y nacionalistas, si bien saben de que hasta la identidad nos han ayudado a perder a los salvadoreños?
nuestras tradiciones estan perdidas, nuestras instituciones bendidas, si poco falta para que no tengamos himno nacional y nos toque cantar la marcha de la muerte.
una recomendacion para un nuevo bochorno, digan que la alcaldesa le quiere cambiar el nombre a las pupusas y las quiere llamar "pupuchavez"...tal vez asi nos hacen reir mas.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Es un gusto saludarle, al igual que a todos los colegas blogueros. Espero que continúe recuperándose. Recuerde la frase italiana aquella de "Qui va piano, va sano e va lontano". Aquí en casa sigue en nuestras oraciones. No he podido intervenir en estos últimos días por problemas de salud y técnicos, pero aquí estoy nuevamente al pie del cañón.

Quería opinar respecto al lamentable “teatro” montado por el candidato de ARENA a la comuna municipal, el Dr. Norman Quijano. ¡Cuánta razón tiene Usted al calificar ésto como un pleito de chicos de Primaria (con el perdón de los chicos)!. Lo único rescatable de toda esta situación, es que ya que el susodicho había colocado la insignia nacional (que no tenía nada de malo, salvo toda la ridícula parafernalia que montó), se hubiese dejado. Total, en el Redondel Masferrer ha habido bandera desde hace casi 18 años (corríjanme si me equivoco), y era hermoso verla, no sólo ondeando en Septiembre, sino todo el año. Mal punto para el FMLN si ellos colocaron su propia bandera. Incorrecto desde todo punto de vista. La Alcaldesa no puede hacerse de lado con lo que ha sucedido; pues a pesar de que la Ley de Símbolos Patrios es medio confusa, en lo que sí está clara es en la sanción a los funcionarios públicos que permitan el irrespeto a la bandera, pues ya que estaba allí, ni modo). Y la Dra. Menjívar es, después de todo, una empleada estatal, sólo que de alto nivel y debe acatar la ley.

Don Neto, yo no estoy a favor ni de uno, ni de otro candidato. Los dos están fatales. Es importante señalar, que la Dra. Violeta Menjívar ha hecho una gestión realmente mala como Jefe Edilicia de la ciudad capital. Habría sido fácil “barrer” con ella, perdonen la expresión, si ARENA hubiese tenido el buen tino de escoger un candidato formidable. Yo no creo que no exista o que no esté dentro de ese instituto político. Se les olvidó que antes, era tan estratégico el puesto, que hasta constituía el trampolín para soñar con una candidatura presidencial. De la anterior afirmación, traigo como ejemplo el caso del Dr. Armando Calderón Sol, cuya buena labor como Alcalde le catapultó para convertirse en el Presidente de la República, e incluso al finado Ing. Napoleón Duarte, le dio prestigio y nombre para lanzarse a la búsqueda de la silla presidencial a principios de la década de los 70´s.

Y ahora yo me pregunto: ¿Qué clase de estrategas políticos tiene ARENA que ya no lo recuerdan?. Porque esta maniobra del Dr. Quijano, yo creo que él se la inventó, pues supongo que dentro de ARENA hay gente sensata que le hubiera tratado de disuadir. Bueno, ya consumado el hecho, no le queda de otra a ARENA más que respaldarle en esta metida de pata, ya que es costumbre del partido oficial no dejar en la estacada a su gente. Pero, independientemente de todo, qué papelón más absurdo ha hecho. Hay formas inteligentes de hacer frente a los rivales. En Política hay que sanar los males, no vengarlos, como decía Napoleón Bonaparte. Y en ese punto, ARENA tendría que haber concentrado su accionar, no en tratar de hacer una versión local de Iwo Jima. Lo único que les queda, si todavía tienen un poco de decoro y tino, es cambiar de candidato. Que se inventen una salida digna. Que aleguen problemas de salud, yo que sé. Están a tiempo. Pero a veces, la gente se cierra y no ve la realidad y si los asesores son “soba levas”, le estarán dorando la píldora al Dr. Quijano; así como en el cuento de Hans Christian Andersen de “El Traje Nuevo del Emperador”.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Les pido disculpas por presentar mi opinion en este blog en el que de 49 comentarios sobre el caso de la bandera, 48 de ellos vienen de blogueros con tendencias de izquierda.

Mi pregunta es la siguiente:

Sacando el factor Quijano de la situacion, sacando el factor ARENA de la situacion, sacando el factor politico de la situacion...

Cual es la opinion de ustedes sobre si la bandera nacional de El Salvador deberia o no estar flameando en esa plaza en donde por mucho tiempo estuvo.

La respuesta se las pido como un salvadoreño no politico pero que si quiere a su pais, a su bandera, a su escudo y a su himno nacional que son lo que nos hace sentir salvadoreños aqui en el extranjero.

Recuerden no politizar sus respuestas y sacar del esquema las payasadas de las que ya se han hablado hasta la saciedad.

El Canadiense

Jaime Bran dijo...

Y otra cosa para variar retornando... queremos saber qué aqgencia de publicidad o empresa recibipo los mas de 230 mil dólares por la confección de artículos promocionales destinados una cumbre iberoamericana que se va a realizar aqui en mese venideros y cuyas compras estaban super infladas por cierto. Se han hecho los bobos todos los demás medios como EDH y LPG y ya no digamos TCS con el asunto que investigó el periódico digital El Faro y que quedó sin esclarecerse... y los que gastaron es aplata no son un ministrete nooo... es el secretario de la juventur cuya oficina y presupuesto es de Casa Presidencial... yo diría especulando como hacen Figueroas y Cía. a la inversa que esa plata ha sido utilizada en la campaña arenera a costas de los fondos públicos lo cual sí es más grave que clavarse una bandera por muy de El Salvador que sea... a ver quien nosaclara el asunto este... y está fresquito no es cuestion de tiempos de la guerra como la info de las supercomputadores todo terrenos que encontraron en Ecuador... si señores fué en Ecuador y no en Colombia... por si alguien despistado ha creído mal.

Y a propósito... no serían en todo caso una prueba ilegal en caso de procesar por algo a Luis Merino? ummm me encantaría sabe r que piensa un abogado... abogado... qué políticos no cuentan... eso sí... que no sean ni Don Ivo Príamo, ni Rodolfo Parker o Arturito Argumedo... uyyy ni seres ponzoñosos similares que no hay vacuna contra estos seres.... aah que porqué no menciono al "dr." Gómes Zárate??? jajaja... elemental mis queridos amigos... escuché en un spot de albapetróleos defendiendose de la campaña de las transnacionales que el tal doc. no es abogado proque no aparrece registrado como tal ante la Corte Suprema de Injusticia... erdón... Justicia... así que sólo eso.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto:
Estaba viendo que eso de los genes es cosa seria. Al parecer este Norman es pariente lejano de “don Quijote” que en realidad se llamaba Alonso Quijano. Nada más que don Alonso arremetía contra molinos de viento y a este Quijanito le ha dado por arremeter contra las astas pelonas. A ver cuando le conocemos a su Dulcinea y ojalá que cuando le de por chulonearse y ponerse en huelga de hambre también le den cobertura los canales de TCS y EDH.

victor dijo...

Eso de la bandera es un invento de los ARENEROS que van a tener ellos de patrioticos si hasta nos quitaron nuestra moneda nacional no hay que creerles.ELLOS MISMOS QUITARON LA BANDERA NACIONAL Y PUSIERON LA DEL FMLN,no hay que dejarce engañar con esa prepotencia de los areneros y ciertos medios de comunicacion que los secundan(tcs,diario de hoy)que piensan que somos ignorantes!!!

Anónimo dijo...

En cada época ha habido siempre un loquito famoso.
Acuérdense de "Chico andá bañate", "Te pica la culebra" etc.
No es remoto que dentro de algunos años aparezca un nuevo loquito a quien las pandillas de cipotes le griten "TE QUITO LA BANDERA" y éste los persiga con el cincho en lamano, por que hoy ya no hay tantas piedras a la mano.

Anónimo dijo...

Y cual es el problema para completar la fórmula de arena.
Ya tienen uno en la YUNTA así es que completen la yunta con Quijano. El problema es que no se sabe para donde van a llevar la carreta.

Anónimo dijo...

Don Neto : con todo el respeto que se merece, hace mas de una hora envie mi colaboracion y no ha sido publicada; ignoro las razones de ello, ya que esta lleva analisis y nada de insultos ni faltas de respeto. Gracias Don neto por la atencion a la presente, ya que mi objetivo, es expresar mi opinion y crear opinion. Si me quiere comunicar algo, mi correo es slopezayala@hotmail.com

Anónimo dijo...

Norman Quijano, por lo que más quiera, ya no se burle de nuestra inteligencia. Por sensatez, no vaya a tratar de poner de nuevo la bandera patria, y no por que no queramos verla ondear, sino porque con su actitud de querer sacar raja política con nuestra bandera, ya perdió toda la credibilidad y respeto como candidato

Anónimo dijo...

PARA DON NETO Y TODOS LOS BLOGUEROS:

Acaban de informar del rescate por parte del ejército colombiano de Ingrid Betancourt y otros secuestrados por las FARC.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy Buenas tardes, Que pena me da esto de la bandera, como que el tiro se les salio por la culata, es digno de premio...
Parece que no existe un verdadero estratega de la campaña del Sr. Quijano, que mal se vio hoy por el 33, menos mal que aún no ostenta ningún poder porque si no pobres los trabajadores de la alcaldia, lo que les espera y no digamos a los vendedores ambulantes, todos los capitalinos, etc... nos va a querer agarrar como a pelones de ospicio... jajaja...
Que prepotencia, que orgullo, que odio demuestra en esas imagenes atentando contra un humilde trabajador, asi, no va a llegar a donde pretende. De plano que hoy si lo van a regañar en el Coena.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Usted que tiene la oportunidad de tener comunicación con Arturo Zabla, preguntele si va a ser capaz de convivir politicamente con personajes tan "populares e inteligentes" con como este Sr. Quijano y otro que lo secundarón como Figueroa, el Chele Torres; si el partido no se depura de estos personajes, seguiremos mal.
Yo creo que a este Sr. Quijano despues de el juegueteo que ha hecho con la nuestra bandera lo deberían de expulsar del partido, ya no cabe le queda grande la camiseta.

gracias

Anónimo dijo...

Don neto

doy fe que paco es un miembro del BRES y ha andado por toda la U diciendo que el puso la bandera por ordenes de violeta. Este es un bago que nunca se le mira en las clases y es pagado por la rectoria

Anónimo dijo...

La bandera para todos los fanaticos rojos que les pagan por escribir aquí, es un símbolo que merece respeto y que deberia estar ondeando todo el año, como dijo un bloguero anterior, los quisiera ver en Mexico como ellos defienden sus símbolos patrios y sus lugares historicos. Aquí somos mas partidaristas que salvadoreños, por eso se alaba a los candidatos en los estadios (ignorantes) y se usa la bandera partidista antes que la nacional.

Lamentablemente aquí los comunistas quieren no solo cambiar el sistema sino tambien el nombre de las calles y de los parques y de los redondeles, quieren llamar a la calle El Mirador como la pobre niña ultrajada y politizada, Katia Miranda, asi como otra calle con el nombre de la exdecano de la UES ¿¿?? y otros nombres de heroes comunistas y no me extrañaria que hasta hugo chavez fuera uno de los elegidos.

Que mentalidad de señora, que no se da cuenta que como esta la ciudad ya esta desordenada y confusa, cambiandole nombre a las calles hara mas cofusion, por que mejor no se preocupa pro crear nuevos parques y ponerle el nombre que le ronque la gana, pero cambiar lo que ya esta establecido es parte de su mentalidad comunista de imponer su voluntad pese a lo RIDICULO que sea.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Don Neto, que oportunos los comentarios que el señor Duarte realiza por medio de su Blog, totalmente de acuerdo con ellos, me parece que campañas como esa de la bandera, no son propositivas, hasta cuando los salvadoreños vamos a esperar que nuestros todo poderosos partidos politicos van a debatir a traves de sus candidatos con ideas, por favor nos merecemos como salvadoreños mensajes positivos y propuestas novedosas para resolver la problematica de nuestra ciudad sobre nuestra propia realidad, como dicen pan y circo para el pueblo...con actitudes como las que se vislumbran por parte de los candidatos es una utopia creer las loqueras que nos van a proponer.
Porque no en lugar de estar en dimes y diretes con relación a una bandera, no realizan propuestas sobre temas de interes para los capitalinos, Proyectos sobre el centro historico, Mejoramiento de zonar verdes, Recolección y manejo de los desechos solidos, Ordenamiento territorial, Planes conjuntos para la problematica del transporte, etc...
Hay tantas tematicas que abordar pero no sale ni una propuesta congruente de nadie solo se limitan atacar y a defender, tirar la piedra y esconder la mano.
Que esperanzas, asi estamos y seguiremos bien jodidos...

Manuel.

Alex Rivera dijo...

Rescatan a Ingrid Betancourt

POLO-POLO dijo...

Ahora en la mañana en TCS salió la encuesta Mitoshky, allí hay que reflexionar lo siguiente:(no manejo los datos exactos)

Los jovenes, por cierto, la mayoría de los que aquí escriben no pasan de 30 años, están por un cambio y los mayores preferimos, alguns veces aunque jodidos, seguir como estamos.(más vale lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer).

Hay que decir algo claro, si bien es cierto no estamos viviendo como quisieramos, ARENA recibió el país hecho trizas, no quiero defender ni culpar anadie, lo aclaro para que no me vayan a sacar a mi santa madre porque me va a tocar dar lo mismo, pero volviendo a la situacion,hace 20 años cuando los hombres de ahora de 30 años tenían 10 años o menos,no se daban cuenta que era lo que estaba pasando, ni siquiera sabían los vejamenes que pasamos los que nos toco vivir bajo las balas; no saben lo que era ir de San Salvador a Santa Tecla a comer pupusas a la ciudad de las neblinas y que era una gran aventura, en aquella calle de tierra casi y de un solo carril, y les hablo de los finales de los 70 principios de los 80, no quiero hacer largo el comentario porque nos soy del criterio ese, que por cierto aca hasta correos larguisimos en Inglés,aca hablamos y escribimos en español, esos los debeían de prohibir, pero bueno,un país crece con una buena infraestructura, comercio, comunicaciones, se vende al exterior, hemos crecido en eso, no podemos negarlos y lo ha hecho ARENA, pero el caso es que la riqueza que esto ha generado no se ha repartido en una forma equitativa, ha!!!!eso es otra cosa, entonces para mí la critica es cómo vamos a hacer para que el que tenga más sea justo con el que tiene menos? Quisiera tener enfrente a los candidatos para preguntarles eso.

Anoche miraba a Roberto Lorenzana y German, diputados del FRENTE, hablando de la situación ecónomica del país, pero en ningún momento les oigo decir lo que la gente necesita, por el contrario ahora hablan de cointinuar con programas impulsados por ARENA, que les den la mayoría simple (43 diputados) para poder gobernar, si el pueblo no se las da, van a ser otros cinco años perdidos, hasta que no pensemos en función de país.

Criticar en esa parte superflua a ARENA es como que yo les dijera porque el FRENTE no paga todo lo que detruyeron en la guerra, lo que pasa es que los muchachos de ahora no saben lo que es pasar por una caseta telefonica y que explote una bomba, o que tus padres no te dejen salir por la noche,o que soldados lleguen a tu casa a sacarte,por eso las encuestas estan como están.

Por eso es que si ARENA robo o no, que si mejoró la seguridad o no; que si el FRENTE mató vacas o alcaldes, o boto postes, eso ya pasó, desgraciadamente no podemos mas que tratar de mejorar, todos, juntos, por el bien del país,ahora que estamos a las puertas de un cambió, de ambos bandos, nosotros como pueblo debemos de asegurarnos de alguna manera que al que eliljamos va ha hacer las cosas bien, sin populismos , sin mentiras , sin engaños, acorde a nuestra realidad y a la realidad mundial.

Les voy a dejar el Titulo de un analisis que estoy escribiendo "Leyes europeas para un El Salvador en Crisis" Cuando lo que necesitamos son leyes hechas por salvadoreños para los salvadoreños.

pablocp dijo...

ninguno de los noticieros del medio dia siguio con el tema de la bandera de norman quijano, me imagino que se dieron cuenta de lo contraproducente que fue la chabacanada y tiraron los lineamientos de no seguir con esto, por que el tiro salio por la culata.

por otro lado, que bueno lo de la liberacion de los colombianos, como dato curioso sucede cuando a uribe no le va tan bien en colombia.

Anónimo dijo...

Don Neto :

Hagámosle la pregunta a Don Arturo Zablah si le gustaría salir en los medios de comunicación a la par de Norman Quijano apoyándolo y diciendo Quijano el alcalde que todos queremos con una Bandera en medio mejor me rió jajaja y por otro lado hagámosle una pregunta a los señores del COENA que se que tiene ojos por todos lados ACASO YA TIRARON LA TOALLA Y SE RESIGNAN A PERDER LA ALCALDIA? Porque con Norman no ganarían ni la alcaldía de Güiscoyol por decirlo asi y que se acuerden que ahí pierden un montón de diputados también hoy Quijano les dio mas gasolina para que enciendan el fuego a todos los blogs de los rojos que triste mi partido a lo que ha llegado
Saludos
Arenero triste

Anónimo dijo...

Amigo de las 2:03 PM. El Dr. Norman Quijano NO ha llegado a la Alcaldia y !!!YA LE CAMBIO EL NOMBRE AL "REDONDEL MASFERRER"!!!. Si no quiere confundirse mas con la Nomenclatura, le recomendaria continuara con la misma Administracion Edilicia. Consejo de amigo.

Anónimo dijo...

Un bloguero pregunto ahora:
Por que no arestaron a nadie con belloso?
Porque cuando lo agarraron y se comprobo su culpabilidad los del frente como siempre le dieron la espalda y dijeron no saber de el (El diablo a quien bien le sirve mal le paga).

Por que no hay capturas por las relacion FARC-FMLN?
Porque sera un juicio internacional contra lo involucrados no coma ansias que ya pronto lo vera.

El jet de chavez que vino por los comunistas salvadoreños no es injerencia?
El jet no tiene que hablar para darnos cuenta de la relacion del Frente con venezuela y del interes de chavez porque el frente llegue al poder. Chavez solo queire expandir su “revolucion bolivariana” disfrazando el comunismo como “socialismo del siglo XXI”
Sobre los “riquillos” venezolanos, que yo pude verlos y no son riquillos, tal ves toda esta gente engañada con el “cambio seguro” que el frente proclama abra los ojos y se den cuenta que no son mas que comunistas disfrazados que venden un socialismo falso que es solo de palabras para engañar a la gente.

Segun la ultima encuesta:
funes 37.5
Avila 23.2
Indecisos 51.5

Los INDECISOS DECIDIRAN no se hagan los colochos, porque quedaran con los colochos hechos.

Anónimo dijo...

MONSANTO COMPRA COMPAÑIA QUE OPERA SEMILLAS CRISTIANI BURKARD POR 135 MILLONES DE DOLARES.

http://www.bizjournals.com/stlouis/stories/2008/06/30/daily43.html

Monsanto Co. said Wednesday it completed its purchase of Marmot SA, which operates corn producer Semillas Cristiani Burkard (SCB). The cash purchase price was $135 million, according to Monsanto's quarterly report filed June 27.

Monsanto said the deal, announced June 19, will enable the company to offer farmers in Central America broader access to corn seed varieties.

Guatemala City, Guatemala-based SCB focuses on hybrid corn seed production and is a provider of corn, sorghum, forage sorghum, soybeans, and pastures (grass-type seeds). The company works with more than 900 dealers in the Central America region and distributes Seminis vegetable seeds, a product of Monsanto's vegetable seed division.

General Manager Antonio Cristiani Moscoso will continue to lead the SCB business and its 360 employees, Monsanto said. SCB operates in 12 countries throughout North, Central and South America and the Caribbean.

St. Louis-based Monsanto Co. (NYSE: MON) develops insect- and herbicide-resistant crops and other agricultural products.

POLO-POLO dijo...

!!!!VIVA EL EJERCITO COLOMBIANO!!!

!!!!VIVA INGRID BETANCOURT!!!!!

MUERAN LAS FARC

No estoy de acuerdo con ningún grupo armado fuera de la ley.

Anónimo dijo...

A Don Jaime Bran,
De la mas cordial manera me disculpo por haberle llamado ignorante, y lo felicito por sus dos comentarios de hoy.
Con todo respeto,

Esteban Menendez

Anónimo dijo...

... A El Canadiense (12:31 PM) le puedo decir que ni con la propaganda de la derecha, ni con la de la izquierda, por tener la bandera mas grande que se pueda imaginar, se va a lograr el susodicho y tan pisoteado "patriotismo" del salvadoreño ... y que me disculpe, pero aunque parezca de ideología de izquierda, LA REALIDAD NO NECESITA DE GRANDES LENTES DE GRADUACIÓN, para fijarse que de nada sirve que en la casa de él, ni en mi casa, con una bandera salvadoreña, valdría la pena izarla, mucho menos en el redondel Masferrer, SI POR OTRO LADO, son otros foráneos y adentro de El Salvador, se aprovechan de nuestra patria y, que inclusive, nuestros diputados (¿?¿?) la "escupen" cuando pueden, al SOBREPONER o CREAR LEYES a favor de empresas extranjeras trasnacionales, y no en beneficio o mayor beneficio de las nuestras!!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos y todas, y a usted don Neto, esperando que su salud esté favorecida.
Me parece que acusar desde el anonimato es bien fácil, yo podría añadir que además de Torrez estaban allí el mísmisimo Figueroa y Cesar funes y simplemente lo digo, me invento una historia creible y ya funciona mi historia.
Claro también es difícil decir yo fulano de tal vi esto. Es ahí donde debe mediar la sensatez y valorar las cosas en su justa dimensión, una acusación anonima es finalmente eso, palabras, decires.
En efecto la historia es escabrosa y puede dar lugar a sospechar del mismo Norman Quijano, todo lo que se ha dicho sobre el ridículo que está haciendo ese señor es cierto. Pero también es cierto que el frente tiene grupos, a los que alimentó, asuzó y apaño cuando creyeron que el camino era la lucha de calle y la confrontación, hasta que Belloso hizo su gracia, y no dudo de que esa gente pueda hacer eso y más. Si cortaron el cable, es obvio que lo cortaron después de subir la bandera.

Anónimo dijo...

Don Norman Quijano
Buenas tardes Don Neto y amigos en general.

Dr. Quijano:
No le da pena hacer esos actos de niños, frente a su hija jefa de la UACI de ANDA (por cierto bien joven y con un buen puesto $$$). Tengale respeto a ella y a todos los salvadoreños.
Con respecto a la bandera tengo entendido que el dueño de la fabrica Yolanda Desiree la donaba, lo curioso , es que eso se daba antes en los gobiernos municpales de ARENA. Vaya uste' a saber.
Don Neto, el dia ayer finalizo un foro de Vivienda de Interes Social, En donde la verdad que cada quien llego a ver que rascaba, por ejemplo Casalco quiere que se subsidien los proyectos de vivienda y pretenten implementar nuevamente un descuento a cada trabajador, adicional al de las AFP... ya tantos subsidios a costa del pueblo... y mi sueldo ya ni me alcanza.

Anónimo dijo...

Hoy que ya rescataron a Ingrid Betancourt va a poder relatar todas las atrocidades que ha tenido que pasar en todos estos años de cautiverio.

A ver si con su relato alguien se atreve a seguir defendiendo a las FARC....

No hay que cerrar los ojos... En Costa Rica encontraron y decomisaron medio millon de dolares econdidos propiedad de las FARC. Han capturado varias gentes prominentes de la guerrilla. Se ha rendido la comandante Karina al verse acorralada... Y hoy hacen el operativo para poder rescatar a Betancourt, quien estaba captiva desde hace 6 años..... Todo esto se ha logrado en apenas meses y con informacion obtenida de la computadora de Reyes... Como se puede explicar que en tan poco tiempos se le hayan asestado tantos golpes a esta guerrilla cuando antes no habian podido hacer mucho???

Anónimo dijo...

Trabajo, medicinas y más engaños


Característica de los últimos años es la proliferación de críticas, denuncias, cultivo y exaltación de inconformidades. Los salvadoreños sienten que han sido engañados, les prometieron fuentes de trabajo y muchos empleos tras la firma de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos; nos dijeron que la “la fiesta se les acabó a los malacates”; que con “la importación y las nuevas cosechas de frijol” los precios bajarían; que el Seguro Social y los hospitales públicos tendrían suficientes medicinas para los pacientes. Las promesas “hasta las que se cumplen”, siguen y todavía seguimos esperando que:

Los frijoles bajen de precio, que haya trabajo, que disminuyan los asaltos, los homicidios, las extorsiones y la repugnante y criminal ola de violaciones contra los niños, en fin que existan buena y suficiente medicina en los hospitales.

Después de 20 años de autocomplacencia, de un candoroso orgullo basado en un optimista estado de ánimo según el cual El Salvador era en todos sentidos un paraíso terrenal (“un destino turístico” e “impresionante”, de acuerdo con los publicistas del gobierno), ajeno a todas las dificultades que obstruían el progreso de otros países, nos arrolla un pesimismo y una comprensible amargura porque no se han solucionado los graves problemas y, lejos de ello, se nos viene una crisis alimenticia debido al abandono del agro y a la protección de grupos privilegiados de importadores, sobre todo de granos básicos, harina, leche, carne y hortalizas.

Uno quisiera ser optimista, festejar la inauguración de una escuelita y que el agua llegó al menos 12 horas en determinadas colonias o barrios; o leer una noticia veraz y objetiva en la “gran prensa”; pero no, nada es bello, sano y limpio en nuestro país; la crítica, la inconformidad, la negación, son las únicas muestras de verdadero patriotismo y el camino único de nuestro progreso. Nuestros políticos (con raras excepciones) son torpes y deshonestos, ese grupo lo encabezan personas como Ciro Cruz Zepeda, Francisco Merino y Elizardo Lobo, del PCN; Rodolfo Parker y Arturo Argumedo del PDC; Rolando Alvarenga, Norman Quijano y René Figueroa, de Arena; Julio Hernández, del FDR.

La culpa de la frustración, de la negligencia, picardía y deshonestidad en todas las esferas públicas la tiene el gobierno por mantener y proteger a tanto corrupto como Raúl García Prieto, Roberto Mathies Hill, Romeo Majano, Carlos Perla, David Gutiérrez y muchos más, debidamente señalados y registrados por el pueblo, ya que con la Corte de Cuentas, el Ministerio de Hacienda o la Fiscalía General de la República, no se cuenta.

Son pues varios los orígenes de esta reacción y los impulsos que hoy empujan al más irritado pesimismo al salvadoreño que hace un tiempo creía vivir en el mejor de los mundos posibles, pues no existían un desborde de la delincuencia, se mantenía la unidad familiar, pues no había necesidad de emigrar hacia los Estados Unidos, ya que al menos había trabajo remunerado, escuela para los niños y la comida no era tan cara. Los aguacates se encontraban botados en las fincas, lo mismo que los piñicos, los mangos y toda esa variedad de la flora y la fauna tan apetecida por los salvadoreños.

Desde luego, es preciso reconocer que aquella prosperidad aparente que se exaltaba; que aquella bondad extrema de nuestros sistemas político y económico no soportaron un razonable retorno a la realidad. No éramos prósperos ni justos en la vida salvadoreña y la simulación de una falsa prosperidad nos estaba hundiendo más y más en el endeudamiento exterior y en la agudización de las injusticias en los diferentes y contrastados niveles de vida interna. Con la llegada al poder de los sucesivos gobiernos de Arena, la situación se volvió insostenible. La derecha y los grupos oligárquicos se hicieron más ricos, se apoderaron de las empresas estratégicas (telefonía, energía eléctrica, pensiones, banca, gasolineras, etc. etc. etc.) y el pueblo se encontró de pronto pagando más por el servicio de luz, agua potable, teléfono, educación, transporte, hasta llegar al presente con los alimentos más caros de TODO EL CONTINENTE LATINOAMERICANO.

Esta democracia y estas libertades que defiende el gobierno de Arena y sus testaferros y prestanombres, no la quiere más el pueblo salvadoreño. Ya es suficiente con 20 años, ya no más robos, corrupción, demagogia y promesas. Todos los salvadoreños de bien comprenden que hay mucho que limpiar, corregir, enmendar y reformar. Por eso claman por un cambio, por eso se pronuncian en las encuestas y públicamente por un partido político y una figura distinta que busque remedio a todos nuestros males y a todas esas inconformidades ya proclamadas.

Anónimo dijo...

... al anónimo de las 2:03 PM, por derecho de respuesta, le digo de que no fuera mala idea de que a los de izquierda que el menciona, les pagan o les pagaran por escribir acá. Pero, sabe qué!, no es necesario!! Porque se recibe más paga con poder decir la verdad, y mas que eso, mostrarles a los demás, la realidad que vivimos, tal cual es, Sin Propaganda de "Banderas", ni de buscar "imagen" en TCS, ni en ASDER!!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

BOMBA Don Neto! quiero confesarle de primera mano y al poniendo en riesgo el pellejo que fui yo quien puso el nylon del FMLN a peticion del Norman.Ya el show estaba preparado. El Norman actuo tan bien que me afliji cuando se puso a chillar por el nylon. Ya estaba yo queriendo hacer la cabuda para comprarle cinco yardas de nylon para que dejara de chillar...
Lo estare informando mas adelante

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:
En relación a la editorial de Enrique Altamirano de este día, en la que critica el velo islámico, quisiera enviarle una respuesta, y me gustaría que usted la publicara en su blog, para conocimiento de los lectores críticos.
Envíeme un correo para hacerle llegar el artículo. Miguel Solís Tizón
msolistizon@gmail.com

Anónimo dijo...

Creo que el anónimo de las 2:03 PM se equivoca al tildar a todos los que escribimos en este blog como "rojos asalariados". Yo hice mi comentario reprochando la actitud de Norman por jugar con nuetros simbolos patrios, y no son ni simpatizante ni miembro del FMLN.

Si ese fuera el caso, no pensaría que la Sra. Menjivar ha hecho un papel por más pobre y deficiente al frente de la alcaldía. Pero si me dan a escoger entre Norman y Violeta, me voy por la alcaldesa, de los dos males, el "menos peor".

Anónimo dijo...

Parece que cuando se critica al gobierno en este
blog o bien se es comunista
o izquierdistas...vaya vaya que logica mas infantil. Con lo de la bandera Arena cayo en lo mas bajo.

Anónimo dijo...

señor arturo zablah, considera usted que vale la pena poner en riesgo su prestigio y dignidad, poniendose a la orden de semejantes cafres y demagogos areneros y sus fanaticos?
basta que usted se de una vuelta por el blog y encontrara a un solo pelon arenero defendiendo las idioteces de los que le pagan como gato panza arriba.
su buen nombre y reputacion, esta gente la quiere manchar, no caiga en el jueguito, usted vale muchisimo mas que lo que puede valer todos los areneros juntos.

Anónimo dijo...

Don Neto: en la edicion digital del PAIS España dan una gran noticia, para todos,INGRID BETANCOUR Y 14 REHENES MAS HAN SIDO LIBERADOS
GRACIAS A DIOS

Anónimo dijo...

Es obligación del estado ofrecer o concientizar a sus ciudadanos y habitantes en general el orgullo que se debe sentir por su patria, brindar espacios donde se renueven constantemente los sentimientos de pertenencia, identidad nacional, y es precisamente eso lo que mas brilla por su ausencia, no nuestra bandera... Como quisiera que existiera si una Plaza de la Bandera, pero por descuido, desgano, falta de plata, etc... no se le da un mantenimiento digno, asi como tambien tener en mi ciudad el Parque Libertad no como una cuna de drogos, bolos, malandrines, etc... será acaso que no existe una reglamentción para el cuido y mantenimiento de plazas y espacios en general con valor patrimonial, solo de imaginarme un Centro Historico el cual pueda ser digno de ser visitado bajo un Ordenamiento integral de su espacio arquitectonico, que cantidad de visitantes tendriamos, que cantidad de inversión se generaría, pero a todo esto... existe una Razonable Propuesta de Mejoramiento para San Salvador por parte de nuestros ilustres candidatos, no lo creo, ellos lastimosamente estan generando opinión por una bandera, que quien la quito o quien la puso, eso no interesa... eso es mas de lo mismo.
Hermanos salvadoreños, no creen que es tiempo de exigir a nuestros politicos que sean mas correctos en su comportamiento o es que estos señores piensan que todavia creemos en pajaritos preñados... Lastimosamente nosotros mismos como salvadoreños nos hechamos zancadias los unos con los otros y no permitimos que las buenas ideas broten si no vienen de nuestro lado... y eso señores no es Patriotismo.

Anónimo dijo...

Es interesante cronometrar las intervenciones de monitoreo de gente de la organización partidaria de ARENA.

8:50 la primera, ya había desayunado sus pupusitas y coca-cola y se alistaba a cumplir con la tarea.

10:23 ya es tiempo de un refrigerio y otra revisadita al blog de neto.

10:57 terminado el refrigerio

11:07 a ver que ha pasado con los comentarios a la bandera.

2:03 ya almorzado y reportado con los jefes, hay que hacer el monitoreo de rigor.

¿A ver como sigue?

Anónimo dijo...

YA BOLOS DECIAN QUE LORENZANA ES EL QUE DIO LA ORDEN. Y QUE LA ALCALDESA LOS MANDO.

SUS NOMBRES SON PACO, REYNA, LUIS Y CLAUDIO. NO DOY SUS APELLIDOS PORQUE SABRA QUE LES PUEDEN DAR MATACAN PERO SI LE CONFIRMO QUE FUERON ELLOS.

¿No serán Hugo, Paco, Luís y Donald?

Si fueron estos jóvenes que mencionan en el comentario que cito, debería ser muy fácil identificarlos dentro de esa organización de cipotes vagos y presentarlos a la opinión pública, para verguenza de sus tatas, pero yo no descarto que el comentario que menciona don Neto sea muy cierto.

Rurbina

Anónimo dijo...

Esa tal guerrilla colombiana y si que merece ser exterminada.

¿A que organización guerrillera se le ocurre tener todas esas "eminencias" juntas?

¿No habrán aprendido nada de lucha de guerrillas en casi 50 años?

Santiago p., alguien se ha atrevido a defender las FARC en este blog?
Me lo perdí.

Anónimo dijo...

... lo del cronometraje que les llevan en la sede de Arena, no me extraña, es mas, sabían ustedes que hasta les pagan en el COENA $700 u $800 mensuales para hacer trabajitos!! Con qué pistos ?? ... Vaya usted a saber!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

para los quijanos, figueroas, sacas, cristianis y demas hiervas.

DONDE DEJARON SU GRAN PATRIOTISMO Y NAZIONALISMO EL DIA EN QUE EL NEGRO FLORES MATO A COLON Y NOS DOLARIZO PARA BENEFICIO DE USTEDES?

SE RECUERDAN O NO. SI USTEDES SE DICEN SER NAZIONALISTAS Y PATRIOTAS, YO SOY LA MAMA DE TARZAN.

Anónimo dijo...

Huy que feo se vio Don Norman con lo de la bandera.Cuantas payasadas mas vamos a tener que soportarle antes de las elecciones del 2009.
Que bajo ha caido.
Nancy Machuca

Anónimo dijo...

Con toda la consideración que se merecen los secuestrados por la FARC, esto es lo más ridículo que jamás había escuchado del gobierno colombiano:

"A los miembros de la cuadrilla que acompañaron a 'César' en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las Farc, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados."


Extracto del comunicado
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Liberados/Ingrid/Betancourt/estadounidenses/poder/FARC/elpepuint/20080702elpepuint_27/Tes

!ES EVIDENTE QUE AQUÍ HAY GATO ENCERRADO!

Anónimo dijo...

Esta mañana se supo lo de Ingrid Betancourt, liberada por el ejército de Colombia.

Qué bueno que esta pobre mujer y los otros 14 liberados hayan regresado con sus familias, que ya los estaban dando por muertos y que hayan concluido ese calvario ominoso al que estaban sometidos.

No hay duda que las FARC ya no tienen control sobre su gente, pues su propia gente reconocen que las FARC ya no representan nada bueno para nadie y les están desertando.

RUrbina

Anónimo dijo...

Si fui yo el que puso la bandera del Frente. Soy empleado a tiempo completo
de Arena. Trabajo de noche tirando basura en las calles de san salvador.
Les seguire informando....

pablocp dijo...

veo que el disgusto por la changonetada de quijano a sido mas que evidente, la pregunta es...sera capaz de seguir ese tipo de campaña tonta mas adelante? por que de ser asi que se olvide de inscribirse.

anonimo 3:23, usted si se enojo amigo, les a recordado algo muy fresco en la mente de todos, yo en particular me siento culpable por a ver votado por el paquito maravilla, pero en esta eleccion me desquito con voto de castigo y simpatia por mauricio funes.

Anónimo dijo...

Esos de la MONSANTO tienen mal pasado en El Salvador, son los que dejaron el Toxafeno en San Miguel y que está contaminando a la pobre gente y al Río Grande.
Esos saben hacer pisto, pues han creado un negocio redondo: crean las semillas para que se cultiven con sus fertilizantes y con sus pesticidas.
Qué fácil nos vienen a dejar cualquier cosa aquí, la abandonan y con el tiempo regresan para hacernos otra.

RUrbina

Anónimo dijo...

PAco es el motorista de Violeta.

Que la policia lo arreste. DOn Norman pongase las pilas.

Anónimo dijo...

Los que vivimos en el cono sur estamos más expuestos a las fechorías de los narco-guerrilleros de las FARC. Recibir la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt es un alivio que no tiene palabras. El nexo existente de las FARC con el FMLN nos cayó a muchos como balde de agua fría. Yo digo, mejor ahora que nunca. Vamos a ver si el Frente felicita al Gobierno de Colombia por éste golpe a las entrañas de las FARC.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 3:25...
y que mas da si hay o no gato encerrado,,,6 años estuvoi esta mujer secuestrada,,,enferma, pidiendo a Dios que se la llevara,,,pongase 5 segundos en sus zapatos,,y dele Gracias a Dios que a usted no le haya pasado algo igual, y alegremonos por una vez de que algo en este mundo salio bien, y ella y 14 personas mas estan a salvo

Anónimo dijo...

Una cosa es ganar las elecciones y otra cosa es gobernar. Aunque para poder gobernar hay que ganar las elecciones. Una cosa va delante de la otra, pero son de naturaleza diferente.

La ventaja que Mauricio Funes tiene sobre Rodrigo Ávila en las distintas encuestas lo convierte en el virtual ganador de las próximas elecciones presidenciales de marzo 2009. Aunque todavía faltan casi nueve meses para ellas y no se puede dar por descontado nada, especialmente en nuestro paisito en que somos especialistas en buscarle tres pies al gato.

Por tanto, la actitud de prudencia de los dirigentes del FMLN y de su fórmula presidencial ante los resultados favorables de las encuestas, me parece sensata. La experiencia nos demuestra que no podemos confiar en que las cosas son inamovibles y menos cuando de procesos sociopolíticos se trata. Confiarse cuando faltan mas de ocho meses para la elección presidencial puede ser fatal, el triunfalismo puede ser el peor enemigo del FMLN sentenciaba hace algún tiempo uno de sus mas prestigiosos ideólogos.

El crecimiento de Mauricio Funes en las encuestas está en buena medida determinado por el enorme descontento social que se ha acumulado a lo largo de las cuatro gestiones presidenciales areneras. Esta situación se agrava en los últimos meses cuando las debilidades del modelo quedan al descubierto ante el impacto de la crisis económica mundial. Por tanto, muchos que en el pasado confiaron en el diseño económico de mercado, por conveniencia, por convencimiento o por temor, ahora cambian de parecer.

Entender esto es de suma importancia, pues el crecimiento de Funes es consecuencia de que importantes sectores sociales deciden cambiar de opción política. Mucha gente que en pasado, por las razones que sean, votó por ARENA, ahora manifiesta que le dará su voto a Mauricio Funes. De forma intencional me refiero a Funes y no al FMLN pues así lo ve la gente. La correcta interpretación del imaginario popular es clave, independientemente que hiera las susceptibilidades de sectores que creen que la relación FMLN-Funes es algo mecánico, que no tiene nada que ver con los procesos de la dialéctica.

Por tanto la enorme diferencia en la intensión de votos entre Funes y Ávila está determinada por el movimiento de una masa de votación que todavía puede considerarse blanda o no consolidada. El voto blando ha sido el factor que siempre le faltó al FMLN para ganar las elecciones presidenciales. La estrategia arenera estaba basada en la manipulación de esta masa de voto blando, con la cual marcaban la diferencia.

El caso mas evidente de esta situación sucedió en la pasada elección presidencial. Cuando el FMLN encabezaba las encuestas se llenaron de triunfalismo y no oyeron las voces sensatas que les sugirieron que las cosas podían cambiar si elegían un candidato de las credenciales de Shafick Handall. La tesis del FMLN era que mantendrían la simpatía popular a toda costa, pues esta se expresaba hacia una bandera (la del FMLN) y no en una persona. El FMLN llevó un candidato “Pura Sangre” y ARENA llevó un candidato de fuera del sistema de partidos. Los resultados los conocemos todos.

Lo interesante es que cinco años después los papeles se invierten, ahora es el FMLN el que lleva un candidato de fuera del sistema de partidos y es ARENA el que se queda con un “Pura sangre”

Todos estos factores (y otros más) están a la base de los resultados de las encuestas. Hay descontento e insatisfacción con el modelo de vida, hay deseo de cambio y hay en Funes y el FMLN opción de cambio. Esta es una trilogía que el FMLN debe mantener durante estos meses si quiere mantener la actual ventaja electoral. Esta trilogía es la que mueve el voto blando de ARENA hacia el FMLN. Si uno de estos tres pilares se mueve, las cosas pueden variar. Por ello la prudencia de los dirigentes del FMLN me parece lo correcto y lo sensato.

ARENA sabe esta situación, por lo tanto, lo lógico es que busque quebrar al menos uno de los tres factores que por hoy benefician a Mauricio y al Frente.

El primer factor es el mas difícil de resolver, pues responde a una realidad objetiva. El modelo que ARENA ha implementado a lo largo de estos años ha sido concentrador de la riqueza y ha generado altos niveles de vulnerabilidad para la gran mayoría de la población. Los salvadoreños han sentido en carne propia el deterioro de su calidad de vida. El gobierno lo sabe y por ello desde hace varios meses ha manejado con mucha publicidad una serie de medidas para buscar paliar los embates del modelo. Pero el efecto de estas medidas será limitado en cuanto a proveerle de simpatías electorales. Al final descubrirán que son medidas de alto costo, con escasos réditos e insostenibles en el mediano plazo.

El segundo factor es consecuencia del primero: La insatisfacción con la situación actual que genera deseo de cambio. Pero hay que tomar en cuenta que insatisfacción con la realidad y deseo de cambiarla no son siempre consecuencias mecánicas. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en la enorme base votacional del partido ARENA que está conformada por gente en condiciones de extrema pobreza. Hay siempre un natural y paradójico miedo al cambio. Hay una actitud de conformismo cimentada en la cultura popular por la ideología dominante.

Por tanto, el deseo de cambio que ahora observamos y que se manifiesta en las encuestas de opinión, es consecuencia de un proceso de formación de conciencia social de importantes sectores de la población. Los procesos de formación de conciencia social son complejos y de largo plazo, cuando son incipientes pueden ser reversibles. Esto lo saben ARENA y el FMLN.

Pero no basta con que haya inconformidad con la realidad existente y deseo de cambio. Se necesita un instrumento que sea percibido como capaz de promoverlo y concretarlo, este es el tercer factor.

Este tercer factor tiene que ver con la existencia de un instrumento concreto promotor del cambio que sea percibido como tal y genere la confianza necesaria. El binomio Funes-FMLN se convierte en ese instrumento a los ojos de este sector poblacional. Lo interesante de esto es que no estamos ante la clásica organización de vanguardia popular de los esquemas revolucionarios clásicos. Estamos ante un fenómeno que mezcla un partido de izquierda que ha desarrollado un amplio aparato electora nacional y una figura humana sobre la cual se deposita una confianza especial.

Por ello, se vuelve fundamental el mantenimiento de este binomio Funes-FMLN, uno solo de los componentes no es capaz de ser percibido como instrumento de cambio. La enorme base de voto blando, que es la primera forma en que se expresa este desarrollo de conciencia social y que marca la diferencia en todas las encuestas entre Funes con Ávila, ha construido en su imaginario político una visión instrumental muy original e inédita en la historia salvadoreña.

Por ello un reto fundamental del FMLN y de Mauricio Funes es mantener el instrumento de cambio. Darle forma y asumir la responsabilidad que la historia les entrega. Este instrumento debe asumir la doble responsabilidad de llevar la formula presidencial a la victoria electoral y convertirse en el instrumento político del cual surgirá la conducción gubernamental.

Finalmente deben tomar en cuenta que no siempre el instrumento que posibilita la victoria electoral es el mismo en el cual se sustenta la acción gubernamental. Como decía al inicio, no es lo mismo ganar las elecciones que gobernar, pero lo segundo lo vemos mas adelante.

Anónimo dijo...

Ajá... vas al estadio y escuchas el himno... y los de un equipo blanco de la capital cuando se llega a la parte de Cooonsagraaarrr... ellos cantan... Aaaliaaanzaaa.... y entonces qué? los demandamos o nos hacemos los mages? quisiera ver a Norman Quijano y demás sacerdotes de los simbolos patrios irse con todo contra esas huestes a ver de a como les toca.
Pero segurito les aplauden la gracia.

Anónimo dijo...

HABLO TRES IDIOMAS INGLISH, SPANISH Y M....QUIZA TE MOLESTO EL MENSAJE IN INGLISH, PERO ES BUENO QUE NOS VALLAMOS ACOSTUMBRANDO, NO QUEDA DE OTRA, SOMOS UN ESTADO MAS DE USA, TENEMOS EL DOLAR, EJERCITO MUY LEGAL MATANDO INOCENTES EN IRAQ Y OTRAS YERBAS, SOLAMENTE ALGUNAS DIFERENCIAS, QUE NUNCA PODREMOS IMITAR Y ESTAR ALA ALTURA DE LA CIVILISACION GRINGA. POR QUE LO INDIO QUEMADO Y CHAPARRO ES NATURAL, PERO MUCHOS NOS DICEN GUANAGRINGOS, O EN GUANACOLANDIA TODO ES PLAYA.

nota.
POR FABOR UNA COLECTITA, PARA EL NYLON DEL DR.
se acepta donacion de un dolar
perezprado@gmail.com

Anónimo dijo...

ningun defensor de la bandera, patriota y nazionalista a contestado la pregunta.

¿donde quedo su amor por esta tierra el dia en que sus defendidos nos dolarizaron y vendieron todo lo que han podido?

por favor contesten, demnos señales coherentes de defensa de lo indefendible.

Anónimo dijo...

Esa actitud 3:54 es la de todos los del FMLN, retrogradas, y es por eso que el 51.5% de los indecisos no les daran el voto, más muestras de violencia como ataques de seguidores del frente a los de otros partidos, las amenazas, las marchas violentas como la 1o de mayo son solo mas muestras que ese partiducho no ha cambiado ni cambiara.

51.5%
Abran los ojos señores no desperdicen su voto dandoselo al frente, no son de fiar.

Anónimo dijo...

No cabe duda que la paranoia de nuestro amigo bloggero Polo Bolo es irremediable, ahora resulta que sigue viviendo en el pasado (la guerra. Le recuerdo que no es el unico que la vivio, pero la mayoria gracias a Dios la hemos superado y preferimos tomar de todo, unicamente lo bueno que pudo dejar.

Saludos,

A. Molina

Anónimo dijo...

el dia del juicio les esta llegando a estos señores, algo deben de haber hecho TAN MAL, para que lo esten pagando sirviendo de PAYASOS DEL PUEBLO SALVADOREÑO....pero no se enoje, faltan varios meses de payasadas y chabacanadas por parte de los desesperados, que no quieren soltar la guayaba de oro.

Jaime Bran dijo...

Buenas tardes.

Solo quiero dejar presente mi alegría porque los secustrados en Colombia a manos de las FARC hayan sido liberados.

Quedan muchos rehenes aún, pero ojalá este golpe le dé a esos tipos tan testarudos la sensatez de que no es así el camino.
Que aprendan a vivir dándose con todo en el plano político y nada de guerras, eso es de animales a estas alturas y mentes trasnochadas qe no valen ni para evocar miedos ya.

Ya apunté sr. Menendez, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto :

Me cuentan que el concurso que sigue , luego de Bailando por un Sueño , sera Bailando por un Nylon , y que la estrella principal sera el Dr. Norman Quijano , jajajaja .

Perra es la desesperacion , los payasos que se han reunido aca en El Salvador para su convencion , deben hacer un reclamo a Norman porque les esta haciendo la competencia , no bastandole todo lo que ha hartado estos 19 años en la Asamblea .

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Hola a todos... eso está buenísimo, Bailando por un Nylon jajajaja, Norman Quij-ano y su pareja será una "La-bandera"

Cocolitro.

pablocp dijo...

ay Dios mio, hoy si me he reido de galan, y lo mejor, al mejor estilo de will salgado...DE CHOTO!!!
espero nos sigan dando mas carcajadas estos señores en lo que resta de campaña, recuerden que la risa es salud.

esperemos que con este nuevo golpe a la guerrilla de las FARC, ese tema termine y llegue la paz a colombia, y por consiguiente se acaben los show mediaticos en nuestro pais.
pasen feliz dia.

Anónimo dijo...

Don Neto ya esta en youtube la parodia de "Las Nylon de Don Norman", coproducido por TCS, disfrutelo si gusta.

http://www.youtube.com/watch?v=EAzJnAdv3Lk

Anónimo dijo...

Increible....creo que la estupidez de Nylon Quijano hará que el Blog más visto de El Salvador tenga la participación más grande de comentarios de la historia.

Gracias Nylon Quijano por hacer de este espacio plural e independiente el mejor medio para desahogar nuestra indignación y nuestra rabia por la afrenta que hizo en contra de nuestro más bello y preciado símbolo patrio.

Hizo el ridículo más grande de su vida. Ahora y por siempre será recordado por el incidente del Nylon, así como en los ochentas el democristiano Guevara Lacayo es recordado por esa famosa frase: "Sí he robado, pero no tengo las manos manchadas de sangre".

P.D: Gracias TCS por hacer de este hecho lamentable, el peor error de su vida. Era patético ver todos los noticieros de esta corporación afirmando que habían sido miembros del "comunista" FMLN los que habían quitado la bandera patria. si fueran medios serios, tendrían que haber dicho "supuestos" o "individuos no identificados". Claro esto no existe en su lenguaje periodístico.

Y lo mejor de todo, si pensaron que con esta cobertura excesiva iban a mandar a los cielos a ARENA, Norman y Rodrigo, ahora deben de estar ardidos por la gran regada (por no decir la otra palabra) que cometieron ilusa y tontatamente.

Anónimo dijo...

Don Neto : En los comentarios de su Blog del Lunes de esta semana, el mio bajo Anonimo de las 7:52 AM ,escribi con respecto a la opinion que Ud expreso por la TV ese mismo dia, en cuanto a la candidatura del Ing. Zablah a la Vice presidencia de Arena, y decia en mi opinion que si Ud. se referia a que seria buen candidato , para mi lo era para Planes de Gobierno, pero NO PARA ATRAER VOTOS y que lo CONTRARIO ocurria con Will Salgado. Digo esto en base a la Encuesta que el dia de hoy presenta EDH y lo que determina que NI CON EL ING. ZABLAH PUEDEN EVITAR QUE SE HUNDA EL TITANIC HECHO DE ARENA.

Anónimo dijo...

Don Neto, espero que a través de usted llegue este mi comentario a los oídos de nuestos políticos:

“Demagogia”

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española la demagogia se define como: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder” (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=demagogia)

¿Habrá una mejor palabra para describir el ardid del Sr. Quijano? La politización de los símbolos patrios, tristemente responde a un ardid demagógico de los respetables políticos. Tanta decepción, indignación e impotencia me causa este suceso, que me limitaré a ROGAR a los ciudadanos, a los medios de comunicación, a las instituciones que defienden la gobernabilidad y la democracia que no se presten ni permitan que se subestime el intelecto de la sociedad salvadoreña.

Sr. Quijano, Señores de ARENA (y no estaría de más a ustedes Sres. del FMLN): ¡Por favor ya no más!, bríndenos a las salvadoreños la oportunidad de tener una campaña política de altura, en la que se respeta y reconoce a la oposición y no en la que se busca a toda costa eliminarla, como si se tratará de una dictadura. Ustedes, que se dicen amantes de la patria y la libertad, expresen verdadero amor y respeto por la inteligencia del pueblo.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES DON NETO.

YO LO QUE LE PIDO, ES QUE NO CRITIQUE TANTO AL DR NORMAN QUIJANO.

ES QUE EL SE PONE A "LLORAR" CUANDO NO CONSIGUE LO QUE QUIERE, Y VIENDOLO LLORAR, SE ME PARTE EL CORAZON.

Y MIRE DON NETO, ESO DE LLORAR POR UN "NYLON" QUE LE HABIAN QUITADO, DESDICE MUCHO DE UN POLITICO CURTIDO DE ARENA, DIPUTADO POR MAS DE 4 PERIODOS,HOMBRE DE CONFIANZA DE MUCHOS PRESIDENTES.

!Y LLORANDO POR UN NYLON!!!
PUES YO VI EL VIDEO,Y SI ESTABA LLORANDO!

YO CREO QUE TODOS LOS SALVADOREÑOS CONCIENTES DEBERIAMOS DE DARLE UNA CONTRIBUCION AL DR NORMAN QUIJANO CANDIDATO A ALCALDE DEL PARTIDO ARENA PARA QUE COMPRE UN GRAN ROLLO DE NYLON, Y DEJE DE PELEAR CON LA ALCALDIA.

Y QUE DEJE, DE LLORAR ANTE LAS CAMARAS DE TELEVISION QUE LO GRABARON LLORANDO, HOY EL VIDEO ESTA EN YOU TUBE Y TODO EL MUNDO, TODO EL MUNDO LO ESTA VIENDO.

YA LO VAN A CENSURAR, PERO TAMBIEN, OJALA QUE NO DIGAN QUE ES UN "MONTAJE".

ME DESPIDO DON NETO RIVAS CON RESPETO, Y DESEANDOLE DE CORAZON QUE SIGA MEJOR DE SALUD.

Y LA CAMPAÑA PARA ALCALDE DE SAN SALVADOR DEL PARTIDO ARENA SE LLAMARA,"LLORAR Y LLORAR".

AMADA LOPEZ VIUDA DE PEREZ

Anónimo dijo...

Buen video ya tenemos al famoso Dr. quijano en yutube. Casi le saca el machete al tipo que estaba bajando el nailo.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Don Neto y espero que todavia este despierto para que me pueda "aprobar" mi comentario. Desgraciadamente los actuales dirigentes de ARENA carecen algunos de Instruccion Notoria y otros de falta de Instruccion. Hoy en la noche, en un Canal de TCS le preguntaron la opinion al diputado Guillermo Gallegos(Jefe de Fraccion del partido ARENA)sobre 'la opinion' de Mauricio Funes de la liberacion de Ingrid Betancurt y su respuesta fue RISIBLE; aduce que a Mauricio "no se le nota alegria" por esta liberacion y que le duele que la FARC lo halla hecho. Al amigo arenero que el dia de hoy en este blog ignora del porque ARENA va abajo en las Encuestas, le puedo decir que con este tipo de dirigentes dando opiniones de este clase, JAMAS van a ganar y lo que hacen es GANARSE EL REPUDIO DEL PUEBLO. Lo de la Bandera es otro ejemplo.

Anónimo dijo...

Al menos Don Norman nos ha hecho reir este dia... yo pase un dia dificil en la oficina y con estas payasadas me alegro el dia.
Esta mejor que cocolito.
Podria llamerse el payaso lloron que hace reir a chicos y grandes con su nylon.Ojala pueda reciclarse en en mundo cirsence despues de las elecciones.

Anónimo dijo...

A los que critican la dolarizacion, no se dan cuentas de que ahora hasta Mauricio Funes no quiere retornar al Colon, porque hay muchos economistas que han visto que al final de cuentas fue positiva para la economia. Se ve que muchos de los que escriben no se acuerdan de los prestamos al 25% de interes.

Esperemos que ahora no vayan a empezar a criticar al ejercito de Colombia y a Uribe porque rescataron a Ingrid betancourt.

De estos blogueros todo se puede esperar

Anónimo dijo...

Mis disculpas Dn Leopoldo por lo de Polo Bolo, pensé que era un seudónimo y en ningún momento es mi intención irrespetar a nadie y menos usando el Blog de Dn Neto a quien respeto y admiro mucho.
Con respecto a que yo miento le manifiesto que no tengo porque hacerlo. Mas bien lo invito a que sus comentarios tengan más claridad, por ello le transcribo textualmente parte el complemento de su comentario el cual usted probablemente olvido “…pero volviendo a la situacion,hace 20 años cuando los hombres de ahora de 30 años tenían 10 años o menos,no se daban cuenta que era lo que estaba pasando, ni siquiera sabían los vejamenes que pasamos los que nos toco vivir bajo las balas; no saben lo que era ir de San Salvador a Santa Tecla a comer pupusas a la ciudad de las neblinas y que era una gran aventura, en aquella calle de tierra casi y de un solo carril, y les hablo de los finales de los 70 principios de los 80,…”
Ademas también escribió este otro fragmento:
“…Criticar en esa parte superflua a ARENA es como que yo les dijera porque el FRENTE no paga todo lo que detruyeron en la guerra, lo que pasa es que los muchachos de ahora no saben lo que es pasar por una caseta telefonica y que explote una bomba, o que tus padres no te dejen salir por la noche,o que soldados lleguen a tu casa a sacarte,por eso las encuestas estan como están…”
Finalmente le felicito por tener el tiempo de responder a personas como yo y a los demás bloggeros que merecen su respeto por no contradecir sus ideas. Le recuerdo además que no tiene comparación ni por asomo la experiencia vivida (en carne propia) y compartida por Dn Neto a su relato, al cual no le quito merito pero nunca puso su humanidad en riesgo. No hay que confundir la nobleza de compartir una vivencia personal con otras ajenas que cabe decir todos tenemos en abundancia para poder contar.
A. Molina