lunes, julio 07, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,720 palabras)

Pensamiento. Jeremías 17:9
Editorial. La Semana de Grandes Decisiones en ARENA
Editorial. Mucho Ruido y Pocas Nueces
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Una Institución en Peligro. Dr. Luis Ernesto Guandique
El Invierno Cobra sus Primeras Víctimas
TACA Admite que Error Humano Causó en Accidente en Toncontín
El Médico que Delató el Complot Político de ARENA
Lecturas Recomendadas. Tim’s El Salvador Blog
Comentarios


EL PENSAMIENTO BÍBLICO DEL LUNES


Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Jeremías 17:9


E D I T O R I A L E S

LA SEMANA DE GRANDES DECISIONES EN ARENA

La semana que hoy inicia es de vital importancia para el futuro de ARENA. Antes del viernes, las estructuras que toman las decisiones finales en el partido de gobierno tendrán que decidir entre dos alternativas: cambio o estatus quo.

Las más altas autoridades del gobierno, entre ellas el presidente y vicepresidenta de la República, se han pronunciado a favor del cambio. El candidato para la presidencia, Rodrigo Ávila también apoya el cambio, o más bien es quien dio origen a la idea. Del COENA la única voz que se ha oído públicamente es la del jefe de la bancada legislativa del partido y miembro de ese organismo que ha dicho lo mismo. La gran mayoría de los directores departamentales, también apoyan el nuevo rumbo. Por su lado, prominentes miembros del partido también han manifestado públicamente que ARENA necesita cambiar y que Arturo Zablah es un buen comienzo.

El convencimiento que parece ser generalizado no es capricho de nadie. ARENA enfrenta hoy la muy real posibilidad de perder el gobierno y nos referimos a TODO el gobierno, no solo el Ejecutivo.

Por mucho que digan que son pocos los puntos porcentuales que separan a los dos partidos mayoritarios y que le dan ventaja al candidato del FMLN, la realidad para todo el que la quiere ver es otra que evidencia que la distancia entre ambos partidos es más cerca de los 20 puntos que a los 6 u 8 de las encuestas que ARENA quiere creer.

Y ARENA lo sabe; si no lo supiera no estuvieran hablando de cambio.

Hasta ahora el cambio que se visualiza tiene nombre y apellido: Arturo Zablah. Pero Zablah, si bien es un personaje valioso como profesional, político y empresario, es un símbolo; es la personificación del cambio que quiere ARENA. Porque Zablah no llega solo; más bien llegaría acompañado no solo de su ideología política y proyecto de nación, sino también de una importante coalición de gentes e ideas reunidas en, por lo menos un partido político, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, académicos, militares y otros tantos.

Esa coalición – que no debe pretender tomar el control del partido – es la que garantizaría un cambio que podría resultar en una victoria en enero y marzo del próximo año o, cuando menos en marzo, forzar una segunda vuelta electoral, en el entendido que tanto el PCN como el PDC llevarán sendos candidatos a la presidencia de la República.

Hasta acá todo es amor y paz.

Pero hay dentro y fuera del partido oficial grupos que se oponen al cambio o, cuando menos, a que ese cambio esté personificado en Arturo Zablah. Unos, los más radicales, están convencidos que ARENA gana las elecciones “así el candidato sea un palo de escoba” y que su partido debe continuar en la línea que actualmente lleva, porque es lo que más conviene a sus intereses o a los intereses de los grupos que representan.

Otros, cuyo número es menor que los anteriores, opinan que ARENA tiene que cambiar, pero que Zablah no es la persona adecuada para liderar ese cambio. Ese es su criterio formado por experiencias personales o porque simpatizan con las personas que así opinan.

Desde afuera, tenemos la impresión que las fuerzas de cambio van a prevalecer sobre los que prefieren el estatus quo. Solo falta ver si es Arturo Zablah, su coalición y sus condiciones los que abren el camino hacia un nuevo futuro de ARENA.


MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

O, en inglés, su idioma original, Much Ado About Nothing es una simpática obra de William Shakespeare que hace una divertida incursión en la festiva sociedad de Messina, donde la ceremoniosidad exacerbada y el amaneramiento cortesano darán paso a la expresión abierta y sincera del amor.

El carácter metateatral de esta comunidad queda en evidencia cuando asistimos a la preparación escenográfica, por parte de los personajes, de cada uno de los eventos que tendrán lugar a continuación.

Los múltiples equívocos producidos ante la errónea interpretación de lo visto y lo oído sólo se solventarán cuando nuestros protagonistas se despojen de sus máscaras lingüísticas, aunque la estructura circular de la obra deja abierta la posibilidad de que se vuelva a tropezar con las perpetuas convenciones sociales.

Tomado literalmente, el título de la obra implica que mucho ruido (“much ado”) se hace sobre algo que es insignificante (“pocas nueces”)

La última semana hemos presenciado algo digno de la obra de Shakespeare, cuando el candidato de ARENA para la alcaldía de San Salvador, Norman Quijano, arma tremendo escándalo sobre algo que no valía la pena y, de paso, irrespeta nuestro símbolo patrio.

El hecho es recubierto de mucha seriedad cuando la farsa implica a la Bandera Patria que es utilizada cínicamente por el candidato para promover su causa política.

Lo que nunca veremos es que la “ceremoniosidad exacerbada” del candidato arenero, dé paso a mucho amor entre él y su contrincante. Por lo contrario, doña Violeta niega enfáticamente que su partido esté involucrado en la controversia y que ésta fue creada y montada por el comando de campaña del Dr. Quijano.

“El carácter metateatral” de lo que vivimos la semana pasada ha dado paso a centenares de comentarios, muchos de ellos serios, pero otros cínicos y aun cómicos, que ninguno favorece la posibilidad de victoria del candidato de ARENA, sino más bien, su esfuerzo teatro-político se le ha revertido, a grado que muchos creemos que su derrota en las urnas está garantizada.

“Los múltiples equívocos producidos ante la errónea interpretación de lo visto y lo oído sólo se solventarán cuando nuestros protagonistas se despojen de sus máscaras” y se confirme lo que en realidad ocurrió en la Plaza Masferrer.

¡Oh Shakespeare, Shakespeare, donde estás, para que de este drama una comedia hagás”


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (30)

Sacrificio de vidas humanas a los dioses

Fue práctica generalizada sacrificar el hijo primogénito a los dioses, gracias a Moisés, que puso fin a este mandamiento dentro de los nuevos entregados a su pueblo, Jesucristo no fue sacrificado a los dioses. La historia de Abraham con su hijo Isaac es bastante difundida en el mundo. La costumbre de abandonar a los niños en pequeñas barcas a la deriva se conoce en nuestros días con la historia de Moisés; y la de abandonarlos en el bosque se conoce con la historia de Rómulo y Rémulo. Muchos primogénitos fueron exiliados por sus padres para no asesinarlos, dando origen a algunas colonizaciones.

¿Si pudimos renovar estas creencias, por qué no renovar las actuales?

Cuando los humanos evolucionaron un poco más, decidieron cambiar el sacrificio de vidas humanas por mutilaciones en sus cuerpos: cortarse los genitales masculinos, cortar los dedos de las manos o de los pies, arrancarse las uñas, perforarse los labios, la nariz, las orejas etc. La circuncisión de los niños fue más de carácter sacrificatorio que higiénico.

Los suicidas terroristas y suicidios religiosos en masa recientemente divulgados por televisión son vestigios de épocas pasadas. ¿Le parece catastrófico no renovar creencias?

En el proceso evolutivo de los humanos todo ha sido útil. En la época que apareció el trueque mercantil, los humanos se atrevieron a negociar con los dioses y decidieron hacer pactos. La forma de expiar un pecado son innumerables: renunciar a los placeres de la carne, y más los de naturaleza sexual; la auto imposición de grandes penitencias y sacrificios, los votos de pobreza, y la auto negación de muchos placeres fueron en cierta forma necesario para disciplinar a los salvajes; pero ya no lo somos tanto.

Cuando entre caníbales sacrificar a los dioses una vida humana se impuso, comer su carne se volvió un tabú, una prohibición; y por esta nueva creencia se inició el fin del canibalismo que en épocas antigua fue una costumbre social, religiosa y militar aceptada colectivamente. El sacrificio humano a los dioses fue costumbre religiosa de africanos, egipcios, hebreos, griegos, chinos, hindúes, romanos, mesopotamios y muchos otros pueblos de Europa, América Central y del Sur. Cuando se construía una edificación de gran importancia para la comunidad se garantizaba la protección de su estructura sacrificando a un humano que enterraban en sus cimientos y que supuestamente su espíritu fantasmal vigilaría. Los chinos arrojaban viva una doncella al metal que estaban fundiendo para la elaboración de una campana, para que su espíritu fantasmal ayudara a lograr un buen tono. Los albañiles que morían durante la construcción de murallas, eran enterrados en ellas.

¿Si pudimos renovar estas creencias por qué no renovar las actuales?

El sacramento de pan y vino impuesto por el mitraísmo mucho antes del nacimiento de Jesucristo fue el reemplazo del ofrecimiento de sangre y carne humana que se hacía en rituales. La actual sagrada eucaristía de los cristianos es otra renovación que evita el sacrificio de animales y humanos.

La oración es un gran paso en el proceso evolutivo de la humanidad. La mayoría de las oraciones antiguas y muchas aún vigentes no son más que oficios de peticiones de riqueza y salud a los dioses directamente sin la intermediación de los shamanes y una forma de evitar elaborados rituales.

Lamentablemente la forma de orar es poco lo que ha evolucionado; a este respecto en monografías.com en la sección Salud/General con el título Funciones cerebrales encuentra una propuesta de renovación. En el presente siglo la oración debe servir para mejorar la personalidad, proporcionar crecimiento espiritual y ayudar a vivir a imagen y semejanza de Dios; radicalmente diferente a concebir a Dios a imagen y semejanza de nosotros. Las palabras contenidas en una oración deben reflejar la actitud del alma y ser firmes propósitos para mejorar nuestra conducta. La oración debe ser moralizadora, socializadora y espiritualizadora. La oración jamás debe sustituir a la acción. Hay oraciones egoístas y materialistas; y hay oraciones altruistas y de búsqueda de sabiduría y autocontrol.

Las palabras contenidas en todos los libros sagrados fueron escritas por humanos en épocas, lugares y circunstancias muy diferentes; insistir en interpretarlas literalmente en pleno siglo XXI es perdernos de los principios subyacentes que revelan. Yo creo que podemos aplicar la antigua sabiduría interpretándolas acorde con el avance de la ciencia y de la evolución del pensamiento filosófico. Las organizaciones religiosas pueden y deben dejar de exigir que su respectivo libro sagrado se interprete al pie de la letra, y se aplique literalmente.

¿Realmente usted cree que Dios se pone furioso porque se deje o no la barba, porque se cubra de pies a cabeza, porque coma o no coma tal o cual cosa, porque ore de tal o cual manera, porque esto y aquello?

Lo que los instruidos maestros de todas las religiones ordenan es tomado como interpretación de la Ley Divina; luego es justa. La precisión y fidelidad a la palabra de Dios siempre ha sido causa de eternas discusiones y guerras recurrentes; porque no disponemos de la presencia física de Dios como para que nos diga quien tiene la razón; y es por ello que en su nombre cometemos toda clase de arbitrariedades y barbaridades.

Hasta ahora todo lo que la humanidad hace o deja de hacer es porque Dios lo ha proclamado; Dios es a imagen y semejanza de los humanos.

Próxima semana: Dios a imagen y semejanza de los humanos


COMENTANDO LA NOTICIA

UNA INSTITUCIÓN EN PELIGRO

Escuchemos a mi buen amigo y asesor jurídico, Dr. Luis Ernesto Guandique, socio fundador del Bufete Guandique, Segovia, Quintanilla hablar sobre el arbitraje en El Salvador.

La institución del arbitraje es milenaria; si te recuerdas de la histórica decisión del Rey Salomón cuando sugirió partir en dos a una criatura y entregar su mitad a cada una de las supuestas madres, de aquí surge lo de "Justicia Salomónica" ; ya era un germen de arbitraje.

En tiempos de la legislación griega y romana, existía el arbitraje; en todos los países desarrollados se regula el arbitraje y los centros que los administran están en las Cámaras de Comercio; aunque es factible que estén en gremiales, universidades y otras entidades confiables.

En Atenas y en Roma, desde el Siglo II A.C., se había legislado el arbitraje.
En nuestro país, existe el arbitraje con rango constitucional; desde la Constitución de 1824, existía ya la disposición siguiente "Art. 58.- A ninguno podrá privarse del derecho de terminar sus diferencias por Jueces árbitros que nombren las partes, cuya sentencia, si no hubiese reservado en el compromiso el derecho de apelar, será executada.""

En nuestra actual Constitución, el Art. 23 dice textualmente: "" Se garantiza la libertad de contratar conforme a las leyes. Ninguna persona que tenga la libre administración de sus bienes puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles o comerciales por transacción o arbitramento. En cuanto a las que no tengan esa libre administración, la ley determinará los casos en que puedan hacerlo y lor requisitos exigibles"".

Te transcribo un pasaje muy resumido de un tratadista español "Efectivamente, el arbitraje es un medio más sencillo, menos formalista y más rápido porque comprende una sola instancia que no debe durar más de tres meses, por cuyo motivo es también más económico y permite disponer para cada supuesto de un juez especializado en la materia que ha de resolverse, aspecto tan importante como olvidado en la jurisdicción, en cuya puesta en práctica observamos gravísimos pasos hacia atrás. En el momento presente sabemos que un juez por su sola voluntad puede cambiar de jurisdicción cuantas veces lo desee y después de pasarse muchos años en la jurisdicción laboral o penal puede tranquilamente pasar a resolver asuntos civiles que, como todos sabemos, son los más complicados, los de más enjundia jurídica, siendo esta materia precisamente la que presenta mayor campo de acción para el arbitraje….""

Esto nos indica la importancia que ha tenido el arbitraje desde el nacimiento de nuestra República. Por ello, aquí, después de varios años de insistencias con diversos gobiernos; al fin en julio de dos mil dos se promulgó la Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje; y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, asumió el reto de formar el primer Centro de Mediación y Arbitraje de acuerdo a la Ley, el Reglamento de la Ley , y el Reglamento del Centro de Arbitraje; que rigen la actividad de los concejales miembros.

Debo indicarte, para tu conocimiento, que el Centro estuvo, y está integrado por personas reconocidas, interesadas en la institución del arbitraje y que prestan sus servicios ad honorem. Te los enuncio: Lic. Carmen Aída Muñoz, Dr. Fidel Chávez Mena, Dr. Francisco José Barrientos, Lic. Ramón Ávila Quehl, Ing. Francisco Escobar Thompson, Dr. Luis Nelson Segovia, Dr. Mario Saenz, Lic. Roberto Vidales; el Dr. Felipe Francisco Umañana, QDDG, y un servidor tuyo. Fuera de mi persona que tengo un limitado currículo pero mucho interés; en ese grupo existe un ex Ministro de Trabajo, Ex Canciller de la República, Ex Ministro de Justicia y Ex diputado de la Asamblea Constituyente; Ex candidatos a la Presidencia y Vice Presidencia de la República, y por ello consideramos injustificados los insultos recibidos de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, al declarar a La Prensa Gráfica, que en el Consejo " existe una mafia", que se nombran árbitros por compadrazgo y otros epítetos que no son propios en el medio en que nos desarrollamos. Asumiendo el sentir de mis compañeros consejales, lo rechazo enfáticamente.

Al margen de esos calificativos que no ameritan mayor comentario; quiero decirte que la gravedad está en la noticia que ha ocupado los periódicos en los últimos días.
Se trata de un arbitraje entre la Asamblea Legislativa y una firma de auditores que, aparentemente, deberían auditar a la Corte de Cuentas de la República.

Digo aparentemente, porque el Centro no tiene injerencia alguna en el proceso de arbitraje ni puede tener conocimiento del desarrollo y desenlace del mismo puesto que esos son procesos confidenciales.

En el caso mencionado, ambos árbitros solicitaron al Centro el nombramiento porque no se pusieron de acuerdo, manifestando que en el trato directo no se habían puesto de acuerdo las partes y por ello se iniciaría el proceso de arbitraje.

El Consejo; en voto secreto, escogió de un número de seis personas, a un abogado de prestigio que resolvería según su conciencia y no actuaría en forma parcial.
Habiendo sido el fallo adverso a la Asamblea, solicita a la Cámara de lo Civil la nulidad y ésta, diligentemente lo declara así: Nulo.

El Centro no tiene nada que reclamar u opinar sobre ese fallo porque ni lo conoce, ni le interesa; pero sí considera que sería apartarse de todas las legislaciones modernas de los países más desarrollados que se volviera a judicializar un proceso arbitral dejando el nombramiento del tercero al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Para el caso, la ley actual lo permite sin necesidad que sea este alto funcionario quien lo haga; lo puede hacer cualquier persona confiable a dado que las partes pueden decidir que fueras tú, hombre versado en muchas materias, muy honorable y con un excelente Blog.

Se han mencionado varios casos de arbitraje que ha perdido el Estado por demandas de particulares; pero esos casos se han dirimido ante tribunales arbitrales internacionales como fue el caso de Coastal y CEL; el posible arbitraje entre Enel e Ine, se llevaría a cabo también en la Cámara de Comercio Internacional, en Paris. En todos ellos el Centro no ha tenido intervención.

En fin, quiero manifestarte que consideramos totalmente inadecuada la idea de reformar la mencionada Ley; pero si se hace no tendremos más que acatarla y ver como en el futuro se pueda volver a los causes normales a nuestro incipiente Estado de Derecho


EL INVIERNO COBRA SUS PRIMERAS VÍCTIMAS

La tragedia del autobús que el viernes se llevó la corriente del río Acelhuate, es un triste recordatorio de lo frágil que es nuestro país. Treinta muertos que se agregan a los centenares de fallecidos en accidentes que ocurren mientras viajan en autobuses por las dilapidadas calles y carreteras de nuestro país.

Nos identificamos de corazón con las familias de los desaparecidos y con su Iglesia, al expresarles nuestros más profundos sentimientos de pena y condolencia por su fallecimiento.

A las autoridades les rogamos hacer todo lo que esté a su alcance para que estas tragedias, que enlutan a centenares de hogares salvadoreños, no ocurran con la deplorable frecuencia que hemos tenido que lamentar.

Como nota al margen, el señor Héctor Orellana nos escribe para decirnos que, “el rio Acelhuate nace cerca del Polvorín, pasa cerca del parque zoológico, sigue su curso por la plaza El Trovador, a una cuadra de la iglesia San Jacinto y continua paralelo al Barrio La Vega, hasta unirse con El Arenal de la Monserrat donde fue la Administración de Rentas o sea el puente La Vega”.


TACA ADMITE QUE ERROR HUMANO CAUSÓ ACCIDENTE EN TONCONTÍN

La aerolínea TACA admitió el viernes que un error humano fue la causa del fatal accidente en Tegucigalpa, en el que murieron cinco personas. El informe fue publicado el sábado en el periódico digital Inside Costa Rica.com

TACA dijo que un error del piloto Cesare D’Antonio fue la causa del accidente cuando el avión se estrelló el 20 de mayo mientras trataba de aterrizar en el aeropuerto de Toncontín.

El reconocimiento de la aerolínea siguió los informes de prensa en Honduras que publicaron un informe sobre el contenido de la “caja negra” del avión accidentado, el cual revelaba que la torre de control urgía al piloto que aterrizara en el extremo norte de la pista.

Sin embargo, el piloto, que murió en el accidente, insistió a la torre de control que su aproximación sería desde el sur.


EL MÉDICO QUE DELATÓ EL COMPLOT POLÍTICO DE ARENA

Durante el fin de semana me enteré de boca de uno de los individuos que estuvo involucrado en la farsa de la Plaza Masferrer, que les había sido fácil identificar al médico que delató en este espacio el hecho.

Recordarán que el profesional nos contó que dirigiéndose a su residencia poco después de concluir una operación en el Hospital de la Mujer, al pasar por el redondel de la Plaza, rumbo a su residencia en la Colonia Campestre, vio una concentración de personas que le hizo pensar que había ocurrido un accidente. Eso lo impulsó a dar la vuelta en su vehículo por el redondel y haciéndolo pudo identificar al señor Adolfo Torrez, director departamental de San Salvador de ARENA.

Bastó para identificar al médico, llamar al Hospital de la Mujer para indagar quién era el médico que había concluido una operación alrededor de la una de la mañana de ese día, que reside en la Colonia Campestre, como el mismo nos había informado.

ARENA, sin admitirlo, ha confesado el pecado del Dr. Quijano y sus colaboradores en su partido.


LECTURAS RECOMENDADAS

El viernes por la tarde tuve el placer de recibir en mi casa a Tim Muth el autor de Tim´s El Salvador Blog, que está en línea desde 2004 y que trata exclusivamente sobre temas de El Salvador. Tim y su esposa pertenecen y participan activamente en la iglesia Luterana y visitan El Salvador con frecuencia desde entonces, lo que lo ha hecho sentirse atraído por nuestro país y los salvadoreños.

Tuvimos una larga plática sobre muchos temas, todos alrededor de El Salvador, su gente y su política. Seguramente Tim escribirá sobre nuestro encuentro.

Es satisfactorio conocer y conversar con gentes inteligentes. Tim Muth es uno de ellos, lo que se hace evidente al leer su blog, cuya lectura recomiendo.

Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto buenos dias y muy de mañana,

Estaba leyendo de la tala del espino como principal causa de las grandes producciones de agua que bajan, si usted se da cuenta de lo sucio que estamos basta con ver en la autopista entre St. Tecla y Lourdes, la cantidad de basura que tiran as personas que van en bus, producto de la venta de dulces, agua, mango, etc y otros plasticos, como tambien de las personas que viajan en carro, toda esta basura va a los tragante y asi sucesivamente.

Cuando usted viene de Santa Tecla y ya que milagro navas se jacta de tener el mejor municipio del continente, en frente de la Hacienda de los Miranda hay una marginal y desde la calle se observa la enorme cantidad de basura que producen y lo tiran a la quebrada El Piro y todo esto va para abajo.

Yo se que estas personas no van a leer su blog, pero creo que tambien se necesita un poco mas de consciencia no solo por la tala indiscriminada (hoy ya se inunda la Masferrer), sino por la cantidad de basura que se produce, y aqui son responsables tambien todas las compañias que producimos productos no biodegradables (La Constancia, Pepsi, La Casacada, etc, etc)

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Don Neto, buenos días a usted y a sus distinguidos lectores. copio un fragmento de "el médico que delató el complot político de ARENA" para hacerle algunas preguntas.

"Durante el fin de semana me enteré de boca de uno de los individuos que estuvo involucrado en la farsa de la Plaza Masferrer, que les había sido fácil identificar al médico que delató en este espacio el hecho".

En base a lo anterior me han surgido las suguientes preguntas.

¿Nos puede confirmar contundentemente que ARENA fue la que puso la bandera del Frente?

¿Nos puede decir el nombre o dar algunas pistas de esa persona que habló con usted y que expresa que participó de esa farsa?

¿ha recibido alguna comunicación del equipo de Norman para dementir o aclarar este lamentable bochorno?

Anónimo dijo...

buenos dias don neto:

de ser cierto que el mismo partido arena,orquesto el show de la bandera,y hay señalado al director departamental de san salvador,dueño de una compañia de seguridad privada,ESTAMOS EN MANOS DE UN GRUPO DE PERSONAJES EN ARENA QUE NO SE DETIENEN ANTE NADA,Y QUE CREEN EN LA IMPUNIDAD.

ojala,que la integridad del medico que denuncio el hecho sea respetada y la denuncia ciudadana es importante para la paz social que tanto cacarea ARENA.

el problema de arena es que quiere cambiar para NO CAMBIAR.

yo creo que arena le ha hecho mucho daño al pais en sus 20 años de gobierno.

HA SIDO UNA BENDICION PARA LAS ARGOLLAS DE PODER, PERO UNA MALDICION PARA EL ASALARIADO,PARA LA GENTE DEL CAMPO Y PARA LA CLASE MEDIA HONRADA Y TRABAJADORA Y POR QUE NO DECIRLO,-PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS QUE NO ESTAN EN LA ARGOLLA DORADA, NI EN LA PLATEADA, NI SIQUIERA EN LA DE BRONCE....PUES ASI SON LAS CLASIFICADAS LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO Y POLITICO DE ARENA.

PERSONALMENTE CREO,DON NETO QUE NO VAN A LLEGAR A NADA. PUES LOS INTERESES ECONOMICOS SON TAN GRANDES EN CANTIDADES DE MILLONES DE DOLARES,QUE NECESITARAN A UN GURU PODEROSO QUE LOS UNA EN SUS AMBICIONES,-QUE CLARO ESTA- NADA TIENEN QUE VER CON UNA VISION DE PAIS, NI UN PROJECTO DE PAIS PARA LA MAYORIA Y LE VAN A APOSTAR AL MIEDO DE LA POBLACION Y A ACUSAR AL CANDIDATO DEL FMNL DE CUALQUIER COSA.

EN LOS ESTADOS UNIDOS LOS MEDICOS ESTAN PROTESTANDO POR UN RECORTE EN EL 10% DE SUS INGRESOS. NO SOLO AQUI LOS MEDICOS SON OBJETO DE RECORTES DE SUELDO.

PARA FINALIZAR,-FIJESE DON NETO- QUE AQUI,CON MI TASITA DE CAFE...Y VIENDO DESDE LA TERRAZA DE MI CASA SAN SALVADOR, PIENSO, SI EL DR NORMAN QUIJANO ES CAPAZ DE LLORAR POR UNA SUPUESTA BANDERA QUE LE HAN QUITADO...SABIENDO QUE FUERON SUS COMPAÑEROS DE LA DEPARTAMENTAL..-asumiendo que es cierto lo que menciona el medico y que no tenemos motivos para dudarlo al momento. y de verdad, hay que admitir que el doctor es un valiente,conociendo a los señores de ARENA-.

¿QUE NO SERIA CAPAZ DE HACER, SI LLEGARA A GANAR LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR?

Y TODOS RECUERDEN..QUE NADA ESTA OCULTO EN EL SALVADOR, ES TAN CHIQUITO EL PAIS, QUE TARDE O TEMPRANO SE SABE LA VERDAD!

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto. Acabo de abrir mi blog y me gustaria invitarlo a usted y a todos sus lectores a que me visiten.
Todo comentario sera publicado siempre y cuando exista respeto hacia los participantes.

http://negrodomingo.blogspot.com/

Voy a redactar algunos articulos en inglés y francés para mis amigos personales en el extranjero que no entienden
nuestra lengua.
Saludos, El Negro Domingo.

Anónimo dijo...

A Norman Quijano:

Es ud. la persona mas indicada para aspirar al titulo de "Bayunco Mayor". Solo a ud. se le ocurre andar haciendo tales boberias.

Dios es grande por cegar a tanto necio. Sí hasta una viejecita expreso que "ese señor perece bicho malcriado".
Los maistros del partido con su designacion para candidato a la alcaldia, simplemente se equivocaron o talvez fue adrede, para quemarlo y alejarlo del partido.

Rectifique, dediquese (sí puede) a ganarse la vida golpe a golpe y por su propio esfuerzo, ese sí seria el mejor de los ejemplos que pódria a darle a sus conciudadanos y no ha andar de pajerazo.



Vendedora de Ginas en la Ruben Dario.

Anónimo dijo...

Nooombre si es que el circo está pero divertido!! Esperemos que don Quijano siga con el teatro, porque yo ya alisté mis palomitas de "máis" y el vaso dialitro de Pecsi para seguirlo viendo.

Es que como se nota que estos señores han sido entrenados por papi Bush. La mísma estrategia retórica del patriotismo y la bandera... y el diario de hoy : "Huuuuyy Dios miyooo han ultrajado la bandera!!!".

Pero no son patriotas cuando se trata de cambiar la moneda nacional de manera inconsulta (como la dictadura disfrazada que son). De vender los recursos y mano de obra salvadoreños por unos cuantos centavitos a transnacionales.

Cuando va a abrir los ojos mi pueblo y se dara cuenta que lo unico que le interesa a los Areneritos es el dinero, el poder?.

Por cierto así como chambre les cuento que muchos de los que han llegado a puestos de trabajo las instituciones gubernamentales, en vista de la inminente derrota de arena, ya estan afiliandose a los sindicatos de tales instituciones.. jajajja.. es que hay que ver la calaña de los que pululan en esa maquinaria nefasta de hacer dinero llamada arena. Arena ha comprado la victoria a todos los niveles....

Va pueeee.... se cuidan.

Anónimo dijo...

JUSTO PARA QUE LEAN ...País más Justo la nueva propuesta integral de ARENA, que busca encarar los retos y desafíos de los años venideros, construir una nueva visión de país que no deje espacio ante el rumor y percepción general de “injusticia”, que tenemos ante la SUPUESTA idea de que los beneficios del progreso se han concentrado y que CASI TODOS y la gran mayoría de salvadoreños no ha tenido acceso a lo que le corresponde. Ahora, el desafío es hacer CREER QUE ARENA SI VA POR EL CAMBIO PARA que El Salvador siga en el camino de convertirse en un país más justo, en el que todos gocen del progreso con equidad, en la que TODOS disfrutemos la libertad con responsabilidad. por que nunca habiamos estado en estos aprietos y no los queda de otra que disparar el ultimo cartucho.

País más Justo es aquel donde todos sus habitantes pueden hacer realidad sus sueños,SIN VIAJAR AL NORTE alcanzar sus aspiraciones y progresar de acuerdo a su esfuerzo, capacidades y voluntad de trabajo. Un País más Justo que comenzará cuando todos trabajemos, codo a codo, por alcanzar un Gran Acuerdo Nacional por el Progreso con Equidad.

Ese gran acuerdo Nacional requiere de una derecha, MATIZADA TIRANDOLE ALA IZQUIERDA que muestre su cara más solidaria, antes de las elecciones y convencer al pueblo que se esta poniendo más justa, más equitativa, servidora de la patria, que defienda al libre mercado pero que además se convierta en el más férreo guardián de las familias POBRES y los trabajadores; que sea concertadora y abierta al diálogo; que fomente la participación ciudadana y política; y que jamás pierda la LINEA ACTUAL visión de futuro como hasta ahora lo han hecho cuatro exitosas administraciones de gobierno.

Construir un País más Justo significa seguir cumpliendo los ideales de ARENA, los ideales que llevaron al Mayor Roberto d’Aubuisson a creer en este proyecto político: Paz, en la que se guarde pleno respeto del estado de derecho; Progreso, asegurando la igualdad para todos; Libertad, viviendo nuestros derechos con responsabilidad.

Un País más Justo significa apostar por la continuación de un proyecto enfocado directamente en cinco grandes áreas de gestión, para seguir y seguir garantizando el desarrollo de El Salvador:

Una Gestión Social que se refleje en una sociedad más solidaria, donde el Estado garantiza la salud, gratis estimule la educación, gratis incentive la investigación y respete el medioambiente. como asta hoy se a respetado.
Una Gestión Económica que se traduzca en la creación de más empleos y mejor remuneración, que respete la sana competencia y que castigue las malas prácticas,actuales de evasion donde se resguarde el derecho de los consumidores y los patrones respeten los derechos de sus trabajadores.
Una Gestión Ambiental que se preocupe en recuperar al medioambiente de los daños causados por las malas prácticas y abusos como baterias record y que busque generar un progreso que no sea a costo de las futuras generaciones
Una Gestión de Justicia en donde el respeto al Estado de Derecho se materialice en una cultura de paz, donde impere la justicia ejemplar que tenemos sobre la criminalidad y que estimule la práctica de valores patrios,como el exitoso proyecto Quijano ademas, cívicos y religiosos
Una Gestión Política que gane el respeto del ciudadano, que castigue la corrupción y que rechace el clientelismo, vease [ASDER y TCS] político y el populismo.
País más Justo es un proyecto de nación a largo plazo ejemplo, red solidaria y alianza por la familia y que reclama el liderazgo y compromiso de un partido político con capacidad concertadora.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto,

¿Quien dice que Mauricio Funes no tiene peso en la cúpula del FMLN?

Hace mas o menos dos semanas, Mauricio dijo que las FARC actuaban como terroristas y el FMLN no dijo nada.

Ahora, La Asamblea Legislativa hizo un pronunciamiento ante la liberacion de Ingrid Betancourt, y ¿adivine que? El FMLN acompañó a las demas fracciones en condenar a las FARC y en llamarlos TERRORISTAS.

Muy bien por el FMLN y una vez mas Mauricio Funes muestra su peso desde afuera del partido.

Saludos,

Rolo.

Unknown dijo...

El amigo anónimo de las 6:43 pregunta:

1 ¿Nos puede confirmar contundentemente que ARENA fue la que puso la bandera del Frente?

2 ¿Nos puede decir el nombre o dar algunas pistas de esa persona que habló con usted y que expresa que participó de esa farsa?

3 ¿ha recibido alguna comunicación del equipo de Norman para dementir o aclarar este lamentable bochorno?

Sobre 1. No puedeo confirmar "contundentemente" nada que yo no haya visto o que tenga pruebas irrefutables. Pero todo apunta a que efectivamente lo de la bandera del FMLN fue una estrategia de campaña del Dr. Quijano.

Sobre 2. Usted debe estar bromeando

Sobre 3. No, nadie del equipo del Sr. Quijano se ha comunicado conmigo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la entrevista que le hizo Romeo Lemus a Norman Quijano y sinceramente no quiciera estar en sus zapatos. Literalmente su locura le estalló en su cara, y ahora ya no sabe que hacer. ¿Por que digo esto? En más de tres oportunidades pidio que ya no se hablara mas del tema de la bandera.

¿Ahora me pregunto. ¿Si fue un acto cívico, del cual se siente orgulloso ¿porqué se niega a hablar más del tema?La respuesta es obvia, ha sido tal el rechazo de todo el mundo, que ahora trata desesperadamente que la bandera pase al olvido. "Ironías" de la vida.


P.D: Sr. Quijano, quien escribe esto no es asalariado del FMLN para hablar en mal de usted. Digo esto porque en el programa de Romeo dijo que todos los correos que lo criticaban eran gente pagada por el partido de izquierda.

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto por sus respuestas. Soy el anónimo de las 6:43

las preguntas me surigieron por que consideré que con los post que publica este día sobre el caso Quijano, queda casi (99.9 %) establecido que fue Norman y su equipo el que montó ese tan lamentable, burdo y grotesco show alrededor de nuestra bandera patria.

Gracias por su fineza.

Anónimo dijo...

jejeje
hola don neto! como lo quieren estos fmnls! escribe que escribe en su blog, que me gusta por democratico.

mire, le escribo,pa decirle que la SANDIA, es una fruta que dicen que es buena para el corazon y otras cosas. -hay lo vi en el mundo de ayer-

y dicen que la sandia tiene un compuesto que dilata los vasos sanguineos del cuerpo incluyendo el cerebro y el corazon en forma natural,que funciona como un viagra natural y no la distribuyen las droguerias y farmacias de los areneros a precios mas caros de toda la galaxia..

la cosa es que pense...-!achis!, esto le puede caer a don neto rivas, que ha estado algo enfermo del cachalele-

y que como ayo lo aprecio, le deseo talegazal de años mas para venir a ispiarlo y recordarme de los tiempos de santa tecla cuando era un grannnn pueblonnn!

pero fijese que la sustancia esta en la pulpa roja, pero esta mas en la cascara....bueno, lease el articulo esta en el diario el mundo.

y si se acuerda,

el chele daubisson decias.." SANDIAS...VERDES POR FUERA,ROJOS POR DENTRO" asi que yo que era arenero, nunca comia sandia, por aquello de las cochinas moscas!

pero al ver la propaganda actual de arena para presidente...
con eso de un PAIS MAS JUSTO! que se me hace que los de arena,se estan voltiando ...y se me estan haciendo ..SANDIYAS!!! jejeje

-nada mas que al reves..-

ROJOS POR FUERA...VERDES POR DENTRO..considerando que el color del billetedinerodollar...es VERDE! jejeje

eso si, LA ESPERANZA SIEMPRE SIGUE SIENDO VERDE!! para parker y sus correligionarios...

y si talvez tiene razon..

el verde del pistodinero..le da esperanzas a cualquiera!! y la reserva federal no ha pensado cambiar el color del dolar a rosado o rojo..

DE AHI, QUE CABAL COMO DICE PARKER...-"LA ESPERANZA,SIGUE SIENDO VERDEEEE!-

asi que don neto,a comer su sandia diaria!!

hey,!no le cuente a fredy cristiani,capaz que prohibe el cultivo de la sandiya y hace una su medicina para venderla carisima como distribuidor unico...

LA SANDIAMICINA jejeje
o la SANDIATON PLUS CON TETRA B FUERTE!! para que funcione integral!! arriba y abajo del organismo humano.

y es que don neto, una cosa no les podemos negar a los ARENEROS y es su mente empresarial...-CON EL PISTO DE OTROS!!-

ATENTISMENDIS

UN CHERO.

Anónimo dijo...

Don Neto,Buenos dias y a todos los blogueros. "Despues de este corto saludo, paso a lo siguiente" : Con mucha extraneza, pero con alegria , leo el dia de hoy El Mundo y aparece la noticia de Mauricio Funes en su gira por Espana donde se reunio con el Presidente Espanol Zapatero y con el Canciller Moratinos y ambos son claros en afirmar que las ayudas a El Salvador se "reforzarian". Lo que me causa extraneza no es lo de las ayudas, sino LA OBJETIVIDAD CON LA QUE PRESENTAN LA NOTICIA y lo que me causa alegria,ademas de lo de las ayudas; es que los Duenos de este Medio, van entendiendo que con TERGIVERZAR LAS NOTICIAS LO QUE HACEN ES ALEJAR A SUS LECTORES(menos ventas). Posiblemente el Sr. Laffarc Fernandez ya no trabaje alli y halla regresado a escribirle el Editorial de Hoy a su profesor, el ya famoso REY de la Desinformacion y el Cinismo, el Sr. Enrique AltamirARENA (lean su esitorial de Hoy para que les de risa y los mas probable, COLERA).

Anónimo dijo...

El fin de semana decidieron el Ing. Avilez y el Dr Quijano, llevar la bandera asta la puerta del diablo. Despues de cantar el himno en la plaza masferrer, salieron en su JEEP, quemando llanta a toda maquina, un poco asustado el ING. le dice, mas despacio que me despeino. Y entre risas y hablando del pais mas justo y de las aventuras, llegaron ala puerta del diablo.

Estaban escalando y platicando, que alli no llegaria la Reyna para quitarles la bandera cuando de repente,..se escucha un CRIC,CRIC,CRIC el nailo se le revienta y grita... mi,mi,minailooo... y cayó de la cima, desapareciendo de la vista de Avila.

Como venían equipados con equipos de radio, Rodrigo trató de contactarlo de inmediato.

"¡Bueno, bueno...! ¿estás bien?" cambio fuera...

"¡Sí, estoy bien!"

Rodrigo suspiró aliviado, y siguió preguntando:

"¿Tienes alguna fractura?"

"No,no,no ninguna."

"Entonces vuelve a subir y aquí te espero."

"¡No No NO puedo, todavía estoy cayendoooooooo!"

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Es de lastima que aun Norman siga con lo de la bandera cuando el país tiene serios problemas que solucionar como son las alcantarillas, el transporte, las ventas callejeras que se incrementan día con día producto del desempleo y la pobreza etc. etc. con esto no estoy diciendo que no importe la bandera pero si en realidad al partido que representan Quijano le importara porque no implementa como ley de nuevo la materia de Cívica y Moral donde se nos enseñe valores reales en fin Norman esta terminando de hundir al partido con esa su histeria que demostró al empleado de la alcaldía hoy en el programa de Romeo Lemus de este día todos los correos se lo acabaron el pobre quería salir de ahí pues hasta alturas todos sabemos que fue un show

Yo soy ARENERO pero tampoco me voy a prestar a payasadas o que ultrajen mi inteligencia como dice a otro perro con ese hueso propongo campaña de altura es tiempo que este país lime asperezas que se haga una autentica democracia de política participativa donde si bien es cierto pueden haber ciertas discrepancias pero no al grado de los golpes bajos en chambres de viejas del mercado que aquel dijo que tu decís, seria importante que los que somos ARENEROS pero que no somos participativos dentro del partido y no tenemos ningún puesto comencemos a exigirle a nuestro partido para que verdaderamente haga propuestas y por otro lado que los candidatos los escojan para el pueblo y no para intereses pues quien no sabe que Norman nunca levanta ni levantara su imagen es como pedirle a Rene Figueroa que se ría y cause gracia eso jamás

Por otro lado insisto Don Arturo Zablah para mi es buen elemento pero el problema es que el ha sido un critico al partido como podríamos manejar esa situación solo quedemos un giro de 180 grados estaría la gran cúpula aceptar las propuesta de el señor Arturo cosas a las que se ha opuesto por beneficiar ciertos intereses esperemos que dice por otro lado en el programa de la 102 de Aída y Pencho Celina Monterrosa fue enfática en decir que con arena cero alianzas,

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto. Con todo respeto, algunas veces da la impresión que Ud. está obsesionado con Arturo Zablah. Pareciera que se espera que con Arturo Zablah se borrará de un solo los desaciertos y errores del gobierno de ARENA. La famosa palabra "cambio" que utilizan muchos candidatos en otros países, para el caso Obama, ya es parte de la campaña del FMLN. Pero quiero decirle que no es lo mismo "cambio" que "cambios", entonces, para que en Arena fuera cambio, tendría que cambiar de raíz a dirigentes, su himno confrontativo, su política excluyente, etc.. Cuando alguien "cambia" su carro, lo hace completamente, pero si le hace "cambios", podría ser llantas, faroles, aceite, asientos, etc.
Uno se pregunta: ¿Estaría el Ing. Zablah acompañando a un gobierno que haría cambios superficiales y cosméticos?; ¿Estaría conforme con ser "segundón?; ¿Se sentiría a gusto estar acompañando a los "partidos garrapata" (PCN y PDC) los cuales sólamente ven por sus ambiciones personales?. En realidad son preguntas que sólamente ël podría contestar.
De lo que sí, casi estoy seguro, es de que él habrá analizado la situación, aunque según tenemos entendido, todavía "no le han ofrecido nada".

Anónimo dijo...

Visita de Funes a España

Se bajó del avión como un forastero más que llega al viejo continente en busca de futuro, pero en el Palacio de Congresos lo esperaba con una gran sonrisa y con los brazos abiertos nada menos y nada más que el Presidente del Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Funes con Zapatero, presidente español)

Este hombre cuando no está encaramado en la caravana de "Nace la Esperanza, Viene el Cambio", sale fuera de su país a pegarse hasta con las piedras con tal de conseguir nuevos apoyos para su candidatura de parte de la comunidad internacional.

Al candidato lo acompañaba, su mentor político y amigo del alma de toda la vida, Hato Hasbun.

Se registraron como dos turistas de veraneo de alto poder adquisitivo en un lujoso hotel céntrico de la capital del ex imperio de Carlos I. Ahí presentaron sus respectivos pasaportes, en ambos ponía "América Central, República de El Salvador". Más abajo, el mapa del istmo y el escudo nacional.

Funes, Hasbun y Palencia se sintieron totalmente arroyados en el Congreso del PSOE que duró 3 días y con las etiquetas de invitados colgando del cuello, aplaudieron incesantemente como un miembro más del PSOE, por lo menos en afinidad ideológica, cuando el Presidente Zapatero pronunciaba ante los adeptos que el Partido Socialista Obrero Español piensa "más que en los socialistas, en los ciudadanos" y "más que lo que hemos hecho hasta ahora, en el futuro".

Anónimo dijo...

A dos años de espeluznante crimen, la impunidad continúa

Iván C. Montecinos



Suchitoto es una linda ciudad que sufrió la violencia de la guerra civil de los años ochenta y que posterior a los Acuerdos de Paz tomó un nuevo impulso, sobresaliendo como destino turístico en el ámbito nacional e internacional. El dos de julio de 2006, fue impactada con la espeluznante noticia del asesinato de los ancianos esposos Juana Monjarás y Francisco Antonio Manzanares, padres de Marina, mejor conocida como “Mariposa”, legendaria ex locutora de las radios Venceremos y Farabundo Martí.

Fresco está en mi memoria lo que pasó en los días anteriores a ese horrendo crimen, cuando Marina muy entusiasmada me pidió le prestara unas fotografías sobre la guerra, para ser expuestas en la inauguración de su restaurante “El Papalut”, programada para el 24 de junio de 2006.

Tal como estaba previsto, la inauguración del Papalut se llevó a cabo en la fecha indicada, con la asistencia de numerosos invitados que se entusiasmaron por el local y la oferta cultural que ahí se presentaría, los augurios eran de optimismo y éxitos para la apertura de un nuevo espacio que ampliaba la oferta turística de la ciudad con rasgos coloniales. Por supuesto, ésta inauguración contó con la distinguida presencia de “Don Paco”, un hombre de 79 años, de mirada sincera, que se sentía muy orgulloso del ambicioso proyecto que esperaba desarrollar su hija Marina.

Todos los planes sobre El Papalut, que Mariposa se había trazado con un gran esfuerzo y sacrificio, fueron interrumpidos abruptamente nueve días después de la inauguración, cuando ese triste domingo dos de julio, se conoció la muerte de sus padres, quienes fueron salvajemente torturados y asesinados al mejor estilo de los siniestros escuadrones de la muerte. Este abominable hecho sacudió la sociedad de Suchitoto, que no alcanzaban a comprender cómo era posible que se hubiera producido un acto de semejante magnitud y que ponía en entredicho la tranquilidad de la que se jactaban los habitantes de esta pintoresca población.

Dos años han transcurrido desde aquel fatídico primer domingo de julio y hasta este momento las investigaciones de la Fiscalía General de la República aún no arrojan ningún resultado sobre el esclarecimiento de quiénes fueron los responsables de haber cometido este asesinato. Todo se encuentra, como suele suceder en este país, en una real impunidad.

Por su parte, Marina Manzanares, fue obligada a cerrar su prometedor negocio y a los pocos días de los hechos forzada a abandonar el país ante las frecuentes amenazas de muerte que recibió junto a su pareja. Ella, durante este tiempo en el exilio ha estado desarrollando una permanente campaña de denuncia a nivel internacional contra la Fiscalía General, demandando el esclarecimiento del asesinato y el juicio y castigo para los asesinos de sus padres, pero no ha encontrado ninguna respuesta satisfactoria.

En ese marco, Marina le envió una carta en noviembre de 2007 al Fiscal Félix Garrid Safie, en la que se refería a las declaraciones que el fiscal Walter Ruiz, de la Unidad del Crimen Organizado, le había ofrecido a un periodista de El Diario de Hoy diciendo: «Ella no ha contribuido a que le demos robustez a su hipótesis. Su pertenencia al FMLN y porque fue locutora de Radio Venceremos es lo que la hace inferir de que se trata de un crimen político. Pero no ha dado razonamientos que a nosotros nos haga inferir que se trata de eso… Por ahora, se escudriña la posibilidad de que el asesinato se haya derivado de problemas o intereses familiares. En esa línea de investigación, la principal sospechosa es Mariposa”.

Estas declaraciones fueron contundentemente desmentidas en esa carta por Mariposa: “Comprenderá señor Fiscal que estas declaraciones, además de contener absoluta falsedad, son malintencionadas, irresponsables y causan una grave revictimización en mi persona y en mi familia; declaraciones que no solo ofenden mi honor, sino que causan un nuevo dolor por atreverse a decir que están investigando la posibilidad de mi participación en ese horrendo crimen”.

Al finalizar la misiva Marina exponía su rechazo a las acusaciones mal prefabricadas del fiscal Ruiz y pedía que se le sacara del caso y que fuera procesado por el delito de difamación y calumnias. Ya han pasado más de ocho meses desde que esta carta fue enviada y hasta el momento el Fiscal General no ha ofrecido ninguna respuesta y nada se conoce sobre las últimas investigaciones hechas sobre este crimen.

Este dos de julio se cumplieron dos años de total ausencia de justicia e impunidad en el caso Manzanares- Monjarás y el hecho fue recordado en Suchitoto con un Festival Artístico Cultural y con el foro “Basta de Impunidad y Represión”, realizado en el auditórium Herbert Anaya Sanabria de la facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Además, el seis de julio se oficiará una misa conmemorativa a las 10 de la mañana en la cripta de Catedral Metropolitana.

¿Hasta cuándo en nuestro país será realidad aquello de una pronta y efectiva justicia?, ¿Cuántos años tendremos que esperar para ver señales positivas de las autoridades? Hoy por hoy esos funcionarios parecieran estar demasiado ocupados en desenmarañar casos políticos, como el publicitado FARC y FMLN; y se despreocupan por esclarecer hechos como el que aquí mencionamos y otros de gran trascendencia para la sociedad salvadoreña, tal es el caso del asesinato de la niña Katia Miranda, próximo a prescribir.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy Buenos días y mis mejores deseo que salud siga mejorando.

Respeto su entusiasmo por que Arturo Zablah cambie la dirección del partido en caso de que logren convencer a los más radicales.

Pero personalmente no lo creo, pues al escuchar este día a Quijano en una entrevista televisiva , da la impresión que el Ing, Zablah lo único que podrá hacer es oxigenar al candidato Avila, y no quedará la duda que muchos tienen de la relación de Maurico Funes y el FMLN.

A personajes como Quijano, Figueroa, Funes, muchos diputados y seguidores del partido, e incluyamos a algunos medios de comunicación , lo único que los puede hacer cambiar es que Arena sea derrotada y se convenzan que la bandera anticomunista ya no funcionan y que su negativa a aceptar que el FMLN no fue derrotado ni políticamente y ni militarmente en doce años de guerra y que por eso tienen presencia en todo el país es una realidad y que hay que convivir con ellos por el bien del pueblo.

La alternancia es urgente en nuestro país, no porque gane el Frente, más bien para que gane la democracia , pues al ganar la oposición arrastraran por cinco años la lección y lo costos que tuvo que pagar ARENA al no abrir lo ojos de que un modelo económico tenía que haber considerado las opiniones de la oposición.

El Frente estará en la obligación de respetar el hecho que el poder no es de ellos, que el pueblo se los prestará por solo cinco años y va ser el pueblo el que se los va a quitar si comenten los mismos errores que por pura ideologización cometió ARENA.

El Frente, si no quiere terminar fraccionado después de cinco años, deberá entender que el presidente será Mauricio Funes y que él no será elegido por la militancia del partido si no más bien por un buen porcentaje de salvadoreños que le daremos el voto, pero de igual forma saldremos a las calle a manifestar en contra de cualquier decisión que atente contra la democracia.
Personalmente, creo que Funes puede marcar una diferencia, y que si ARENA quiere recuperar el ejecutivo tendrá que cambiar su discurso, es allí donde el Ing. Arturo Zablah y sus criticas pueden conducir al país a crear un modelo económico y social que se convierta en proyecto de nación.

Buenos día

Anónimo dijo...

el salvadoreño es ocurrente, eso de ponerle a lafitte fernandez "Laffarc", da risa, y retrata muy bien el sentido agudo y afilado de los lectores de esos periodicos. Una señal más que no se le puede dar atol con el dedo a la gente.

Otro ejemplo de esto es lo que me comentaba el viernes pasado un joven sencillo, sin mayores estudios pero con una gran sabiduría. El me decía que lo de la bandera de Norman era una tontería, que a él eso no le da de comer. la gente lo que necesita son obras, como las que hizo la Sra. alcandesa en la zona donde vive(cerca del lugar de la tragedia del bus) que si no fuera por estos trabajos, quizás no estaría contando el cuento.

Anónimo dijo...

Buenos dìas amigos y amigas del blog:

Anticipadamente quiero confirmar mi adhesiòn al movimiento "ABNR" o amigos del blog de don neto rivas y oiga don neto uno de los pimeros pasos que debemos concretar es invitar a este señor quijano a una entrevista para que vea que usted es imparcial y que hombre!!! falataba màs cuando norman era un pàrvulo en polìtica (si es q acaso no lo sigue siendo) usted ya se movìa a otros niveles, muchìsimo màs delicados y reservados para verdaderos profesionalwes de la polìtica y de la vida (cuando le llamo polìtico, me refiero por supuesto como el noble servicio a los demàs)...en fìn llàmelo al blog y entrevistelo, porque hoy en la mañana saliò diciendo en la entrevista de romeo lemus que todos los bloggs son de izquierdas y no se que cuentos màs...que señor este mas falto de prudencia. Convòquelo don neto, tomense un cafe y charlen para que vea este cipote que usted es un caballero y que no le paga el eje del mal, como el dice, entrevistelo y que le plantee lo que el tiene para la ciudad...ellos regañan al otro candidato porque solo quiere hablar de sus temas y el hace lo mismo, como yua no le conviene, no quieren que le pregunte, entrevìstelo don neto y que el hombre haga planteamientos si es que los tiene...norman debe comprender que si el se involucrò que en esa actividad...debe dar cuenta de lo que sucediò alrededor de ella.

eddie bahuer

Anónimo dijo...

La venganza de los pollos


Si no es una cosa es otra, desde el año pasado hemos estado experimentando un alza desmedida en los precios de la canasta básica, las autoridades del ejecutivo responsables por velar que los empresarios y comerciantes no se aprovechen de las mayorías de la población, simplemente han estado ausentes.

El ejecutivo esconde su incapacidad y/o venia con el mercado, argumentando que nada se puede hacer con los precios de los alimentos. La libra de frijol durante los últimos meses se ha cotizado mucho más cara que la libra de pollo.

No estamos hablando de que no hay alimentos en los mercados o plazas, lo que no hay es pisto para comprar comida. Son dos cosas y entornos diferentes!

En ninguno de los gobiernos que yo recuerde había sucedido tal comportamiento, estoy muy seguro que muchos salvadoreños nacieron, crecieron, se multiplicaron y se acostumbraron al “pollo de los pobres”, si a los famosos chojolitos. Imagínate la aspiración que denota el sobre nombre.

Nuestras madres, tías y abuelas se las ingeniaron para diversificar las recetas en las que nos presentaban ese delicioso platillo. La verdad es que tan impregnado tenemos el plato en nuestra genética, que es muy difícil sustituir ese sabor por cualquier comida fina o gourmet. No hay nada como unos frijolitos recién cocidos con un par de tortillitas tostadas!

Estoy seguro que muchos conocemos los diferentes aderezos con los que se puede acompañar este suculento manjar, pensar en macitas, cebollitas, pitos, chufles, cuando hay feria hueso’e tunco, arroz, crema y hasta huevito! De solo pensar ya me están chillando las tripas!

El problema que al menos yo experimenté con la subida de precios de la libra de frijoles, es que no me acostumbre a sustituir los chojolitos con el pollo tan rápidamente. La verdad es que los chojolitos son más versátiles y pueden mezclarse con casi cualquier comida y además abundan más!

Así que por un periodo corto intente asimilar mi nueva realidad: el pollito, este platillos también tiene su personalidad y versatilidad propia, le comencé a buscar opciones y con un poco de ingenio en la casa de ustedes le comenzamos a encontrar forma.

Lo complicado fue cuando ya le estábamos comenzando a encontrarle lado, el pollo decidió vengarse y su precio se fue a las nubes. No es que el precio de los frijoles bajara, no que va! El precio del pollo subió hasta la onerosa cantidad de $1.50 por libra salvadoreña (14 onzas).

Por lo anterior y por algunos anuncios que brindó el sombrero “virgo” del ministro de agricultura, decidimos ir a comprar los nuevos frijoles nicaragüenses. La verdad es que estos no son lo mismo que nuestros frijolitos guanacos, estos chojoles chochos necesitan más tiempo de cocción, son más duros y son medio tetelques.

En plaza puedes encontrar frijol de seda guanaco, pero ese debes de pagar por lo menos $1.20 la libra. Eso significa que las promesas del bachiller saca y secuaces nuevamente los ponen en evidencia. Hay frijol a $0.90 ctvs es cierto, pero requiere más leña o gas y es de calidad inferior.

Estas penas que ahora me está haciendo sufrir el bachiller saca, no se me van a olvidar tan fácilmente y espero que a vos tampoco. No se vale que por una bandera, una camisa o una gorrita perdamos el norte y nuevamente nos volvamos a dejar meter paja.

Sabemos que estas menudencias no le quitan el sueño al bachiller saca, él se ha propuesto o tiene como meta, cambiar nuestros hábitos alimenticios. Seguramente en un par de meses y así cómo va la situación comenzaremos a tragarnos las pupusas sin curtido y salsa.

Anónimo dijo...

Buenos dias , he leido con preocupacion , el hecho que se han indagado del nombre del medico, y que basto una llamada al hospital de la mujer para saberlo ,que pena que el hecho que un profesional actue en forma integra ,cause persecucion de parte de los señores del partido oficial , ojala se respete la integridad del medico y que le Dr se acuerpe al colegio medico por cualquier represaria.Por otro lado confirma el hecho que fueron ellos los que jugaron sucio con nuestra bandera ,que pena por usted Sr.Quijano.

victor dijo...

ARENA aun llevando a Zablah ya no gana , ya la gente entendio y esta cansada de que piensen que no tienen ni vos, ni voto mas no saben que los ciudadanos ya no, nos VENDEN la idea de que llevando ARTURO ZABLAH cambiaran,no lo hicieron en 20 años ni mucho menos lo haran en unos 20 dias.
EL PUESTO DE VICEPRESIDENTE ES COMO LA CHICHE DEL HOMBRE ,NO SIRVE PARA NADA.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice uno de los comentarios en el sentido que Norman dijo que en los blogs del FMLN lo insultan y le dicen de todo. Pues bien, debo corregirle la plana al sr. Quijano, ya que este ni otros blogs serios, son de izquierda ni de derecha.

Aqui se dicen las cosas con respeto pero siempre apegadas a la verdad (no como los medios que apoyan al partido ARENA)

Esto me trae a cuenta algo que ya había expresado en el pasado. Que todos los que expresamos nuestas ideas en estos foros, o los que tienen sus propios blogs, deberían difundir lo que aqui se comenta para ir creando una especie de tsunami que cubra todo El Salvador.

De esta forma nos haremos sentir con mas fuerza.

Anónimo dijo...

Comentarios varios:

Funes en España: Efectivamente, el Mundo publica fotografía de Funes con Zapatero y nota del encuentro. ¿No les parece un contraste impactante la agenda entre los candidatos? Mientras Funes ha mantenido una agenda intensa que incluye visitas al exterior y reuniones con personalidades de la política internacional (Lula, Villaraigosa, Zapatero ) y da la impresión de manejar una agenda muy bien planificada, Avila no pasa de mítines locales y Quijano se dedica un mes a destrozar su propia campaña e imagen con un tema infantil. ¿Quienes son los genios detrás de los candidatos Areneros?
No creo que sea la semana de las grandes decisiones en Arena, simplemente porque veo casi imposible que cualquier acto cambie las tendencias actuales. Todo se resume en el candidato. Veamos las cosas de una manera pragmática, muchos argumentan que cuando Avila exponga su plan de gobierno, su línea de gobierno, etc, las tendencias van a cambiar, pero la realidad es que en este país nadie se informa, nadie lee, nadie está interesado en escuchar o leer un contenido de más de 3 minutos con términos confusos. Es una minoría la que lee editoriales, Blogs como el de Don Neto, la que tiene tiempo para pensar más allá de lo que demanda sus ocupaciones diarias. Sí, el interés general en política se ha incrementado sensiblemente, pero creo que la gente toma decisiones con lo que va viendo de "pasadita" y aquí es adonde cuenta la imágen del candidato, en estos tiempos acelerados, de imágenes veloces, internet, y cambio constante, no hay espacio para el analisis pausado.¿Que si me parece bien o mal esta situación? Es intrascendente, no hay tiempo para analizar contenido, tomamos decisiones por lo que vemos superficialmente....es simplemente el signo de los tiempos, tiempos posmodernos.

Anónimo dijo...

Buenos días a Don Neto y demas blogueros. Sigo impactado por la cantidad de comentarios en torno al triste episodio de la bandera. A casi una semana de ocurrido el ultraje a la bandera por el partido ARENA, la indignación, los chistes, las burlas y la mofa de todos los capitalinos (indistintamente de clases sociales, credo o religión)
es abrumadora.

Y aqui debo darle a usted Don Neto un reconocimiento por la valentía con que ha tratado este tema. Le ha dicho a Norman y al partido las verdades que nadie a querido decir. Al Dr. que hizo la denuncia y desenmascaró esta treta bajera, también mis reconocimientos. Ojalá ARENA no vaya a mover sus tentáculos para perjudicarle en su vida profesional y privada (recordemos el caso del tico que leyó un blog y salió huyendo del país a causa de la ira de un ministro)

y por último, al mismo blog, porque se ha convertido en la mayor vitrina de participación ciudadana que tiene este país.

Anónimo dijo...

Si a zablah, que tanto revuelo hizo por no casarse con una sola opciòn partidaria y que invocò a grandes sectores de la sociedad, para que se unieran en una gran alianza..ahora le basta el desesperado grito de auxilio del coena, para valorar la posibilidad de lanzarse a la candidatura....se lanza a los brazos de arena... si cuando algunos periodistas y personajes pùblicos le comentaron una posible participaciòn en un gobierno del frente, dijo que no verdad...que o era la presidencia o no era nada de eso, pero bueno...como todos tenemos derecho a cambiar, quizàs zablah cambio...para ayudar a que arena no cambiara.


aristòteles

Anónimo dijo...

Tengo un consejo para el Ing. Zablah.

Reconozco en usted a un hombre honesto, inteligente, honrado, correcto e íntegro. con esas cualidades que muy pocas personas públicas tienen, me atrevo a sugerirle lo siguiente:

No acepte formar parte de la fórmula presidencial de ARENA. Me cuesta verlo cantando el himno arenero, empuñando su mano derecha y haciendole honras al Mayor Dáubuisson.

Me cuesta verlo rodeado de gente tan mala como Norman Quijano, Adolfo Torrez, César Funes o Rene Figueroa.

Me cuesta verlo como candidato a la vice presidencia, cuando usted tiene todas las credenciales para ser el primero y no un segundón.

Me cuesta pensar que sus credenciales íntegras se irían al traste si decide enrolarse en las filas areneras.

Y por último, me cuesta pensar que su llegada será una señal de cambio dentro de un partido que se ha negado a cambiar su estilo de gobernar y pensar durante veinte años.

Con todo respeto y admiración,espero pueda leer mi consejo.

Anónimo dijo...

ARENA: "CAMBIEMOS UN POQUITO PARA NO CAMBIAR NADA"...O "CAMBIEMOS PARA QUE TODO SIGA IGUAL"...

Don neto, las utilidades politicas que los señores de la derecha le estan extrayendo a los programas sociales, hacen que la inversion de 15.00 por familia sea tan rentables como la publicidad misma.

ya ve las patrols del fosalud, deambulando de un lado a otro, sin sentido...sera parte de la campaña?

PD: Le recomiendo que se vaya para apaneca a tomar un buen cafesito y se lleve un ipod o cd de la musica de su agrado...un buen libro (confieso que he vivido de garcia marquez, podria ser mi sugerencia)
y lea en una hamaquita por allì entre la niebla, al medio dia se come unas verduritas al vapor con una copita de algo..y se regresa tipo 5 o 6 de la tarde...despues de caminar por allì, si tiene propiedad por allì, enhorabuena y si no la tiene: el santa leticia y el alicante son una buena opciòn, viaje despacio, mejor en dia de semana si puede y si puede llevar un vehiculo descapotble como el de norman, mejor...eso si: nylo, no lleve.

ahora si va en auto cerrado, las ventanitos a medio abrir y si va en bus, pues ventanitas a medio cerrar.

toma un par de fotos, un cafesito rico antes de regresar...y nos cuenta, con cafè garcia marquez sabe mejor...

con especial aprecio y estima:
eddie bahuer.

Anónimo dijo...

Ing. Zablah, no coma ansias, que se desesperen ellos, no usted, el pais perderìa mucho, prescindiendo de una conciencia crìtica como la suya; sabe usted, en este pais, que no hay reeelecciòn contìnua, quien reune las condiciones para postularse a continuar con el cambio: usted. no premie a quien tanto critico. y como buen politico, y usted que conocia jorge schafick, lo sabe: hay mas tiempo que vida..aguante, ya llegarà su oportunidad.

Si Dios nos tiene con vida, para esas fechas, usted seria una carta a evaluar, ya pasaron 16 años, deje que pasen 4 mas.

saludes.

Pastor.

(Elevemos una plegaria por el consuelo de las familias afectadas por el autobus de la iglesia ELIM, no entiendo si el gobierno ya se pronunciò al respecto, no se si por lo menos sacaron una esquela en los periodicos, como cuando muere el familiar de don fulanito de tal, o si dentro de sus oficinas, todo sigue tan normal, como el dia anterior, al que ellos murieron, seràn tan cìnicos, que desde sus còmodas camionetas 4x4 que conducen con chofer incluido..solo exclaman: que lastima todo lo que pasan los pobre de la vega) que diria romero de ver esto.

saludes y bendiciones..

Rocío dijo...

Hola don Neto, me he convertido en lectora asidua a su excelente blog.

Coincido con usted en que todo apunta que el lio de la bandera fue armando tristemente por don Norman.

Lamentable la campaña de no altura.

Saludos,

Anónimo dijo...

Es evidente, que Quijano ha dado muestra de ser un personaje fuera de serie, pero en el fondo el evento de la bandera nacional y sus posteriores sucesos, tiene una moraleja que aplica en el caso de Arturo Zablah, veanlo así: levantamo la bandera de Zablah para ayudarle a Avila y despues la bajamos y reinstalamos la del partido nuevamente.
Si personajes como Quijano lo hizo, porque no lo hará el partido, en la politica Maquiavelica de estos expertos es valido. ¿no creén?

Anónimo dijo...

eddie, eddie, como decia la cancion, papa, creo que estas bailando fuera del circulo. yo estoy de acuerdo que el blog de don neto no es de izquierda, pero todos los comentaristas si lo son.
Ya se le alejaron varios como el sr. Ribera, don armando interiano y otros que se dieron cuenta de eso y mejor desidieron irse o ya no partisipar. Los actuales aunque unos digan que son areneros arrepentidos, son mentiras, papa, son tambien de izquierda que dicen que son areneros para poder criticar a arena y que nosotros creamos que son areneros. yo no soy nada pero creo que este blog es bien chevere pero lo aruinan los cometaristas.
salu.
pedro armendariz

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, como siempre invitandoles a que lean nuestros dos ultimos articulos:

"IMPOSIBLE QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS". y

"EL PODER ECONOMICO AL QUE ESTA SOMETIDO NUESTRO PAIS".

Nuestro link:
http://mptiessantaana.blogspot.com/

Agradeciendo a Don Neto Rivas por publicarlo en su blog

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Perdome usted Don Neto pero no sé si usted sabrá o algun amigo bloguero que paso con la famosa comision creada para paliar "la crisis"...creo que ya nadie se acuerda....no vemos medidas a corto plazo ni mucho menos a largo.... "Quien podra defendernos"

Pura Demagogia...espero se termine en el 2009

Saludos

Carlos A.

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Les dejo una lectura de mucho interes:

El FMLN consolida ventaja sobre ARENA

Que la pasen bien

Anónimo dijo...

EL PLEITO DE LA BANDERA EN CARICATURA.

http://bp2.blogger.com/_BQtdbRycx1Q/SHE8HqJBNQI/AAAAAAAAAEI/UP62-QadCLk/s1600-h/image.JPG

Anónimo dijo...

COMO SE LLAMA LA OBRA?...


ACTO No 1: Norman, con el pecho rebosante de orgullo, entona las notas del himno nacional, mientras el vivo simbolo patrio, ondea en los aires de la ciudad.

ACTO No 2: Norman, brinda declaraciones a los medios, que lo exponen como el apoteòsico representante de los valores cìvicos. de fondo: la multitud aplaude.

ACTO No 4: La esposa de Norman, le reclama, pues no ve el nylon, con el que sostiene su hamaca preferida y que suele llevar a los paseos, norman calla, pero se asusta...

ACTO No 3:_Violeta decide bajar la balnquiazul bandera y embalarala, hasta que su dueño, previa sanciòn, la reclame en las oficinas distritales de la alcaldia.

ACTO No 4: Los correligionarios y simpatizantes de nomrman, se reunen al rededor de una pantalla de plasma y esperan...

ACTO No 5:Esos mismos de siempre izan un trapo rojo, remedo de bandera, le incluyen unas iniciales muy convenientes para sus fines.

ACTO No 6: Norman, sabe, que junto a la bandera, va el nylon de la ehamaca preferida de su esposa y se asusta...llega en su batimovil a exigirle a un empleado municipa se las devuelva...

ACTO No 7:

Norman, sabe la reacciòn de su cònyuge y llora...ante la pèrdida de su bandera...

MELQUIADES :-)

Anónimo dijo...

Anonimo 12:36 "pedro armendariz". Decir la verdad, no deberia tener tinte politico, pero para que te pongas en contexto y consideres de que inclinacion politica sos, contesta este pequeno "test" : 1)Cree que hay pobreza en nuestro pais? 2)Crees que hay corrupcion? 3)Crees que este gobierno le esta dando muchas ventajas al Gran Capital y a las Transnacionales? 4)Crees que la Canasta Basica esta muy cara? y 5)Crees que hay violencia e inseguridad en nuestro pais?. Si contestastes 5 Afirmativas, sos de Extrema Izquierda; si contestastes 4 Afirmativas sos de Izquierda; si contestastes 3 Afirmativas, sos del Centro; si contestastes 2 Afirmativas, sos de Derecha; y si contestastes Todas Negativas, entonces sos de ARENA.

Anónimo dijo...

La vicepresidenta miente!


Hace algunos días la vicepresidenta de la república se reunió con unos estudiantes de economía, les explicó que de llegar el FMLN y Mauricio Funes al poder, las empresas y los inversionistas se podrían retirar del país.

Habla y hace referencia la vicepresidenta de una inversión de 800 millones de dólares que es fruto de su supuesta gestión de atracción de inversiones. Según ella, estas empresas podrían estar barajando la posibilidad de agarrar maletas y buscar otros sitios donde colocar sus inversiones, de existir una transición al ejecutivo de izquierda.

Lo primero que me pregunto es: La vicepresidenta, estará contabilizando en esos 800 millones de supuesta nueva inversión a la nueva banca? Qué otra nueva empresa que no sea DELL y Calvo vos conoces? y que hayan venido a este país a invertir, la verdad es que le busco y le rebusco y no encuentro la tan afamada inversión a la que hace referencia.

Espero también que en esa nueva inversión no esté contabilizando a Wal-Mart, Claro y algunas otras que más que nueva inversión o dineros frescos, fueron simple y llanamente adquisiciones, las cuales distarían de considerarse como nuevas inversiones per se!

Tanto la gran empresa nacional como la trasnacional están claras y con ansias de meterle el diente a los más de 3 mil millones de dólares que ingresan al país como producto de las remesas. Ninguna empresa se va a retirar de este país por dogmas o creencias partidarias, esa vaina no va a pasar.

Como es lógico, este temor infundado no lo van a desestimar las grandes empresas en público, lo más natural es que van a intentar presionar a sus empleados, les van a comenzar a pegar patadas en sus respectivas loncheras con el objeto de ganarles la moral! Se van a hacer las afectadas o las victimas! No todas van a actuar así, solo aquellas que tienen prebendas con el ejecutivo!

No creo que las personas propietarias de los nuevos centros comerciales de lujo hayan realizado una inversión con una visión cortoplacista! Esa vaina en la vida real no pasa, estos cipotes oligarcas criollos no se acuestan sin cenar y si no, cómo te explicas esas megas construcciones de los condominios de lujo o los nuevos campos de golf. Pase lo que pase, saben que no se pueden retirar dejando un jugoso negocio!

Si realmente hubiera temor como dice la vicepresidenta, los gringos ya se hubieran hecho los locos con esa catizumbada de pisto para el programa de fondos de milenio. Si no te has dado cuenta, ese proyecto lo va a culminar Mauricio Funes, porque la cobija del tiempo no le va a alcanzar al bachiller saca.

Lo peor que les puede pasar a estas empresas a las que supuestamente hace referencia la vicepresidenta, es que comiencen a pagar sus impuestos como se debe y que su comportamiento deje de ser tan voraz y abusivo.

Seguramente existirán algunas empresas de la derecha obtusa y oscura que se opondrán a estos cambios y harán su máximo esfuerzo por aferrarse a su situación actual, la cual se puede dibujar como un entorno donde el ejecutivo es benevolente, corrupto y deshonesto a favor de ellas.

Anónimo dijo...

es triste ver la poca mente y razon que demuestran algunos como el tal armendariz, osea que aqui todo esta cachimbon, hijo? por que si se es critico, sos de izquierda, entonces todo este pais es un izquierdozo de primera, por que todos vemos las desigualdades enormes que existen, quizas solo usted no. la gente que menciona esta en todo su derecho de no aportar, posiblemente no sentiran valor de seguir defendiendo posturas de derecha, debido a la situacion que se vive y que no es defendible desde ningun lado, aqui cada dia estamos mas hechos ....y solo los mismos se siguen dando la gran vida a costillas de nuestros impuestos, del contrabando, del narcotrafico y evasion fiscal, asi que no venga llamando a todos los que no somos ya majes de sus señores "comentaristas de izquierda", por que hasta mal cae, defienda y proponga algo coherente si es que puede, por que yo he vivido en este pais y no he visto nada en favor de la gente en estos ultimos años, y es deprimente y risible ver que todavia quieren darle sopa de pitos a la gente con esa su politica basura y bajera de "pais mas justo"....estupidos hemos sido de tragarnos el ansuelo en ocasiones anteriores, llame a todo el pais izquierdozo o como quiera, pero ya brutos y zombies no somos mas, ay que se queden votanto por ellos los que deben sus puestos o los que se han enriquesido con favores, que los tontos e indios salvadoreños ya avivamos y no nos dejaremos mas!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto :

No habia podido leer su blog por cuestiones de trabajo de campo , peroahora que lo estoy disfrutando veo lo que escribe sobre el medico que desnmascaro la picardia de Arena y Chocolate Quijano .

Solamente quiero pedir a Nuestro Creador que no vaya a permitir que le vayan a hacer daño a dicho medico , porque entonces seria el acabose para los que escribimos en su blog y hacemos criticas a los sinverguenzas en el poder.

Al valiente medico , le decimos que a la primera sospecha que tenga de que corre peligro , que lo haga saber a Don Neto y nosotros lo apoyaremos en lo que sea necesario , lo mismo si tiene represalias en en hospital en el que estaba operando , para que el pueblo quede enterado .

Saludes.

Anónimo dijo...

Estimados señores de El Faro ( y Don Ernesto)

Después de estar leyendo y viendo en You Tube la hazaña del Dr. Norman Quijano con el asuntito de la bandera nacional, ARENA da la impresión por medio de su candidato a alcalde por San Salvador que tienen en su sangre el respeto a los Simbolos Patrios, y para ello, precisamente en el Redondel Masferrer, Don Norman asuzado por los jóvenes areneros del COENA arriesga su vida por ir a reclamar unos listones.

Nosotros los guanacos, tenemos una muy corta memoria histórica para llegar a considerar que a lo mejor ARENA está haciendo un genuino acto reinvindicativo por la ofensa a la Bandera Nacional y lo que ella representa para el pueblo.

Voy a refrescarle la memoria a todos los compatriotas para que aprecien la actitud denigrante de otro arenero más:

Cuando falleció el Presidente Duarte en 1992, por ley todas las banderas en las instituciones y lugares públicos debían ser izadas a media asta en señal de duelo. Así se hizo en casi todos los lugares para demostrar el respeto nacional a un Presidente, hubiera sido el Presidente Duarte o cualquier otro.

Durante los tres días de duelo, el señor Alcalde de San Salvador el inefable Dr. Armando Calderón Sol, ordenó no izar la bandera nacional en el Redondel Masferrer para hacer sentir su odio y repudio a un estadista que hizo todo por lograr la paz y la democracia en nuestro pais, como lo hizo también el Mayor Daubuisson, cada quien con su propia visión nacional.

Cuando los medios de comunicación se percataron de semejante ofensa al pueblo salvadoreño, al ser preguntado el Alcalde Calderón sobre el motivo de no izar la bandera en ese lugar de tanta atención pública, dijo que la bandera se había roto por la fuerza del viento.

Curiosamente, un día antes de fallecer el señor Presidente Duarte, la bandera ondeaba en el asta del Redondel Masferrer.

Hoy que don Norman, atropellando los más elementales principios de respeto al pueblo salvadoreño, resulta que se convierte en el abanderado para ir a demostrar todo el respeto que tiene ARENA por los simbolos patrios. Semejante insulto no puede pasar desapercibido por los medios de comunicación, porque estos antipatriotias e irrespetuosos areneros no supieron tener ni la más minima dignidad nacional para ofrendar un tributo que por ley tenian que hacerlo a un ex Presidente.

Por eso, cuando hoy he visto en YouTube al candidato arenero vomité por darme cuenta hasta que punto están desesperados los hijos del Mayor que hoy sí quieren aparecer respetando la bandera y en el mismo lugar donde ofendieron la memoria del Presidente Duarte.

Y el Licenciado Rivas sabe bien esto porque fue uno de los que estuvo llorando enfrente del ataud del Presidente Duarte. Ojalá tenga la decencia suficiente para que con sus propios recuerdos y datos haga público este antecedente y demostrar que ARENA jamás ha tenido respeto por ningun simbolo patrio.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Que opina usted del "sentido humano" de la negligencia de las autoridades incompetentes ante la tragedia de los casi 40 muertos del bus de la iglesia ELIM por causa de una pinche lluvia en al pais de la s maravillas de Tony Saca?

(disculpe, talvez este tema no tenga la menor importancia para usted, pero me gustaria saber su opinion)

Jaime Bran dijo...

Este pedro armendariz es un señor bien chévere... los blogueros hacemos malo el espacio. Eso si, tomen en cuenta que en los blogs como ese de "presente por la patria" de la "juventud" arenera los blogueros lo hacen mejor. Plap Plap plap... se merece un diez... por simplon claro asi no nos empalagamos mas.

Yo infiero una actitud así: los areneros están en una situación delicada y la acción más fácil es esconder la cabeza como avestruces e ignorar la realidad. Esto es lo que se entiende de la nueva postura de los señores de Arena respecto de los sitios que los critican. Decía Norman Quijano hoy por la mañana en la entrevista con Romeo Lemus en canal 33/7 que los correos negativos a sus intereses son emitidos desde un call center del FMLN. Nada mas bobo en un candidato que está en desventaja que negar la realidad a su alrededor.
No señor armendariz, hay que abrir los ojos a la nueva realidad y reconocer que ante el exceso de propaganda gubernamental la respuesta primaria es el rechazo por irritación de la gente que está harta de tanto bla bla repitiendo la misma cantaleta de programas del gobierno. No basta la propaganda para adormecer consciencias a estas alturas de la tecnología de las comunicaciones. Por cada arenero que se autocomplace con ver al presidente y a su candidato decir bellezas épicas de nuestro país hay un bloguero listo para contrastar lo que la propaganda afirma como cierto. Si no están listos para estos giros los areneros demuestran su poca eficiencia frente a cualquier cambio y ello conlleva dudar de una actitud real de cambio en el partido más allá del discurso.

Unknown dijo...

Al amigo de las 4:35 le digo que sería inhumano no compartir el dolor de los familiares de los muertos en el accidente la semana pasada.

Lo del "sentido humano" del gobierno falta ver qué hcen para aliviar ese dolor y para mejorar la infraestructura del país con miras a evitar este tipo de tragedias en el futuro

Anónimo dijo...

"EL PROBLEMA NO ES QUE GANE EL FMLN, EL GRAVISIMO PROBLEMA ES QUE GANE ARENA". (Refran popular de ultima generacion.) Si llega a ganar ARENA; la mayoria de salvadorenos dirian que hubo FRAUDE DESCARADO; se PROFUNDIZARIAN los problemas sociales,pobreza,analfabetismo,desnutricion,etc. ;se PERDERIAN las multimillonarias inversiones y ayudas que Mauricio ha contactado; se PERDERIA el multimillonario CONTACTO CON CHINA; AUMENTARIA la CORRUPCION; QUEDARIAN IMPUNES los CORUPTOS, etc.,etc. Si "pedro armendariz" Anonimo de las 12:36 es sincero con su conciencia y solidario con sus hermanos, YA NO HAY NADA DE QUE HABLAR. NO soy del FMLN, sino solidario con mis hermanos salvadorenos y "Tifosi"(simpatizante) de Mauricio.

Anónimo dijo...

Don Neto el Chiri lee ocasionalmente su blog porque lo menciona en su programa "Bola al centro", la semana pasada me di cuenta que ya llevo al hijo de Chavez Mena, un pesonaje prepotente graduado de la ESEN, que todos lo recuerdan por jactarse que su padre era el abogado del grupo POMA.

Quien no recuerda sus ademanes de prepotencia en su LAND CRUIser prado cuando apenas tenia 22 - 24 anos, ademas de ser miembro de la juventud de ARENA.

Como decia un amigo la semana pasada sino cambia se estan haciendo mas aburrido el programa, y va a empezar la atencion de los radioescuchas, debe de innovar como siempre lo ha hecho, llamadas, que se yo pero se esta yendo pa' bajo.

Gracias por la oportunidad y no soy resentido pues, tambien ando una camioneta, solo que la diferencia que yo la compre con mi dinero, no me la regalo "mi papi".

Basta de Casaca dijo...

Encontre unas pertenencias y quiero regresarlas a su dueño.
Entontre un nylon y una identidad personal de alguien de apellido Quijano, si alguien de ustedes lo conoce, digale que se ponga en contacto conmigo para regresarle sus pertenencias.

Gracias

Anónimo dijo...

Al sr. Iván C. Montecinos:
Difiero con usted con eso de los escuadrones de la muerte. Hasta donde se y lo que ha ocurrido en la historia de nuestro país, esos grupos fueron desarticulados, como desarticulada fue la guerrilla...

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos. leyendo los comentarios, me llama la atención que el que hizo el sr. almendariz a causado revuelo.Bueno, que puedo decir, almendariz si está en lo correcto cuando dice que el blog de Don Neto no es de izquierda, pero no estoy de acuerdo cuando menciona que todos los que escribimos aqui somos de izquierda.Yo voté n la elección pasada por ARENA, y no soy arenero, voté por el presidente Saca en el 2004, y no defiendo todo lo que ha hecho. Por haber votado por Arena no me convierte en alguien de derecha, de la misma forma que por criticar al gobierno no me convierte en un hombre de izquierda.

Moraleja: no generalice.

Respecto al caso de Norman "Nylon" Quijano, que puedo decir que no se haya dicho ya. Lo vi este día en la tele, y sinceramente me dio pena ajena verlo "asfixiado" por la avalancha de correos donde lo pulverizaron por su grandiosa ocurrencia. los invito a que vean la repetición y lo constaten con sus propios ojos.

Y con lo que dijo uno de los últimos comentarios respecto al Doctor que denunció en este blog la patraña de Norman, el Chele Torrez y ARENA; me sumo ese llamado. Si siente que su integridad fisica o su estabilidad laboral está siendo amenazada, no dude en denunciarlo aquí, que inmediatamente y como reguero de pólvora su denuncia sería transmitida en cientos de blogs que lo apoyarían. "No está solo"

Anónimo dijo...

Don Neto:

Le dejo un interesante enlace sobre los violadores de la constitución.

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/07/02494-violadores-impunes-de-la-constitucion-politica.html

Que nos puede comentar?

Por cierto mis felicitaciones a hunnapuh.

Y yo no soy de IZQUIERDA.


JP

Anónimo dijo...

Envia NYLON al 6420 para colaborar con la campaña de devolverle el Nylon a Norman...

costo $1 + IVA por mensaje

Anónimo dijo...

Hay que notar la calidad de los medios que tenemos en el salvador al negarse a publicar este asunto sobre TACA, señores de los medios de comunicacion salvadoreños pongan sus barbas en remojo, si ustedes van perdiendo credibilidad y se les ataca no porque Mauricio Funes tenga la culpa, son ustedes con la manipulacion de la informacion a traves de omisiones, exageraciones, maquillaje de la verdad y convirtiendo los supuestos en ciertos.
Y Arturo Zablah, donde estas??? a que se debera tanto silencio de parte de el, sera que esta negociando, sera que lo esta pensando, sera que ya les dijo el no y los medios derechistas no quieren hacerlo publico por miedo a mas malas noticias para la derecha?

Anónimo dijo...

Pues acabo de hablar con mi cuñada en los EE.UU. que me cuenta que allá las noticias de los medios latinos informan que el Sr. Quijano, tuvo que intervenir para lograr que se bajara una bandera del FMLN colocada en el redondel Masferrer en total irrespeto por la bandera nacional. Que felizmente pudo el candidato de ARENA lograr que se restablecera el orden y fuera colocado el pabellon nacional, como corresponde.

Anónimo dijo...

TRISTEZA
La 4 am en Buenos Aires no son obstaculo para la busqueda de informacion del terruño y entre tanta opinion basura de estupidos que se creen politologos o de politologos que se creen estupidos, se asoma una noticia que entra en lo mas fondo del corazon especialmente porque otra vez nosotros como gente humilde somos la noticia , la tristeza me invade porque son mi gente , si , realmente ellos son mi gente, termino que emociona mucho mas cuando se vive lejos rodeado de otras personas, que aunque por muy buenos que sean nunca seran los tuyos .
RENCOR y ODIO
La tristeza y el estupor tardo un par de dias de desaparecer , se fue como si nada hubiese pasado, solo que ahora esa tristeza se transformo en RENCOR , sentimiento que bien manejado y bien orientado puede ser placentero , especialmente si este esta orientado hacia coyunturas irracionales o personas indignas de llamarse seres humanos , orientado hacia personas que prefieren construir un campo de GOLF para sus domingos que planificar una habitat de convivencia integra para todos, orientado a aquellos que mienten sobre presupuestos para obras publicas de obra civil , orientado a aquellos que son culpables de la tragedia del bus de la iglesia ELIM , orientado a aquellos que le culpan a la madre naturaleza de esta tragedia, cuando en realidad es la naturaleza egoista, avara , segregadora la que causo la muerte de estos 30 hermanos.
RESIGNACION
Sentimento que no es un sentimiento, no es nada , mas bien es un estado temporal de aturdimiento para no soñar , ni para llorar, ni para creer en sus excusas y palabrerios.

Anónimo dijo...

A todos los que respondieron a mi comentrio gracias porque lo hicieron bien correctos. yo he tomado nota de sus opiniones y creanme que me serviran mucho para analisar. como les dije no soy arenero pero me parecia que muy pocos aqui atacaban a los errores de los diputados del frente y las aciones malas de la alcaldesa de san salvador y solo atacaban al gobierno central y por eso dige que podrian ser de izquierda al sr.bran gracias por sus ideas y atodos gracias por ser moderados.
pedro armendariz

Saúl Hernández dijo...

Estimado Sr. Rivas Gallont y Miembros del Blog, Mi nombre es Saúl Hernández, soy estudiante Salvadoreño de Ciencia Política, les escribo para comentarles que recien hace unos dias, que estoy llevando acabo el proyecto de la creación de mi blog, que tiene como fin al igual que este, el poder intercambiar opiniones entre todos sus miembros y crear en conjunto una mejor concepción acerca del escenario social-político nacional, me gustaría mucho pudieran ingresar al blog, y opinar a través de sus comentarios y críticas para crear de este un mejor espacio de opinión pública, agradezco de antemano su tiempo prestado,
atte,
Saúl Hernández

Anónimo dijo...

Comentarios varios:

1- Aquí está confirmado evento en el estadio cuscatlán el día domingo:
http://www.ecodiario.es/mundo/noticias/644691/07/08/Derecha-salvadorena-anuncia-cruzada-en-favor-de-su-candidato-presidencial.html

2- ¿Como es posible que el Sr. Quijano continúe con la misma dinámica tras el estrepitoso desastre en términos de imágen que resultó el tema de la bandera? No sé cuantos años tendrá Quijano ( +- 60 ¿?), pero en toda su vida, creo que es la primera vez que manifiesta un patriotismo casi maníaco. ¿Porque no se entregó a sus tareas patrioticas añs atrás?

3- Asesor de Funes: Es evidente que lo que le espera al FMLN en términos de campaña limpia y sucia será algo nuna visto dado el amplio apoyo que está recibiendo Funes. En vista de este panorama, me parece lógico que busque lo mejor a cualquier precio.

Marlon dijo...

Buenas tardes,

creo que ya es de su conocimiento el hecho de que TACA admitió que la nota sobre "TACA admite error humano ocasionó accidente" era falsa, y que la AP rectificó la nota.

Dejo acá el link de aclaración del periódico que había publicado el artículo:

http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5162&Itemid=129