domingo, julio 27, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


EL PRÓXIMO GOBIERNO

Ernesto Rivas Gallont


En la historia de las contiendas presidenciales de El Salvador, nunca se había dado tan inusitado interés como en la actual. Esto ocurre por la fuerza y notoriedad que ha tomado en FMLN, probablemente debido a la popularidad de su candidato y a la decisión, seguramente ante el riesgo de perder las elecciones, de ARENA de cambiar de una plataforma neoliberal a otra más congruente con la social democracia, con la participación en la fórmula presidencial de un candidato a vicepresidente foráneo al partido y de pensamiento avanzado.

Les escépticos – y que los hay – dicen que la campaña es un espectáculo maratónico que poco tiene que ver con la gobernabilidad del país. Si hay algo de cierto en eso, los discursos de los contendientes para la presidencia deben de asumir mayor sentido común y menos retórica.

El próximo presidente tendrá que enfrentar la crisis más seria que ocurre desde la depresión de 1930. El desafío es enorme y El Salvador solo no lo puede enfrentar. Necesita la conjunción de ideas y la participación de países amigos para luchar por la supervivencia de nuestros países, pobres que somos. Lo importante es subrayar esta conciencia generalizada de la crisis.

Si bien el ciudadano común no está familiarizado con la terminología política sobre el déficit presupuestario o el crecimiento negativo de la economía; a él le preocupa de donde va a venir el ingreso que necesita para subsistir él y su familia. Su ansiedad por los problemas económicos se siente en el ambiente.

Nadie puede ofrecer remedios simples para los problemas económicos, pero no es difícil reconocer que solos no los podremos resolver. Lo que se hace indispensable es establecer políticas inflexibles contra la corrupción y los gastos superfluos, a la par de una conducción mejor de las finanzas públicas, de manera transparente.

Esto no puede esperar a que el nuevo gobierno tome posesión el año entrante. El esfuerzo, nacional que incluye a todos los partidos políticos, para buscarle solución a la crisis debe comenzar sin tardanza alguna.

Hasta la fecha, ninguno de los candidatos ha hablado claramente sobre esto. Deben de hacerlo, pero no solo con palabras y frases grandilocuentes, sino que con planes concretos y reales que convenzan a la población que sus intenciones son de absoluta dedicación a la solución problema que vivimos.

Por supuesto que no pretendo prescribir lo que hay que hacer ni cómo hacerlo. Pero considero necesario que aquellos que tenemos el privilegio de gozar de un espacio para opinar, hagamos oír nuestros criterios no como praxis política, sino que como voz ciudadana.

La pregunta predominante es si los candidatos están dispuestos y son capaces de administrar un país en crisis que requerirá un cambio absoluto de estilo de gobierno.

Alarma el déficit de caja provocado por los subsidios aprobados no solo por urgencia del consumidor, sino por razones meramente políticas-electoreras. También la mala administración, el despilfarro, mal uso de los fondos y la corrupción son causa del problema.

La próxima administración tendrá que convencer a la población que todos debemos compartir la premura económica y si eso significa absorber aumentos en el costo de la vida, pues así deberá ser.

Es aquí donde entra el sector privado. No tenemos que caminar mucho para llegar a esta alternativa. La indispensable necesidad de ajustar los salarios de todos los trabajadores para que puedan subsistir es improrrogable. Tradicionalmente, el sector privado ha resistido cualquier aumento en el salario mínimo, no importa que tan pingües sean sus utilidades. Sin la participación clara y decidida del sector privado, el gobierno no podrá con la crisis e iríamos irremisiblemente hacia un colapso fiscal.

Habrá quienes digan, y con cierta razón, que los aumentos salariales resultan en desempleo, pero hasta dónde puede una empresa subsistir con una planilla marginal habrá que verlo.

El momento de revisar el modelo ha llegado. Monseñor Mariano Fazio, rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma refiriéndose al liberalismo dice en su libro Desafíos de la Cultura Contemporánea Para la Conciencia Cristiana,

El liberalismo manchesteriano, identificando la libertad con las leyes del mercado, construyó una mansión confortable, un hogar a la inglesa. Pero la mayoría de las personas se quedaba fuera: es el mundo de la pobre gente, descrito magistralmente por Dickens. Paradójicamente, leyendo las novelas dickensianas, uno se encuentra mucho más cómodo en las casas de los pobres, donde escasean los medios materiales pero abundan tantas virtudes humanas y cristianas, que en las mansiones de los ricos, quienes teóricamente habían alcanzado, según las categorías mentales del paleo-liberalismo, la libertad y la plenitud de sus vidas.

Imaginemos a nuestro país dentro de 10 o 15 años. El panorama que veamos dependerá mucho del presidente que asuma el poder el 1 de julio del próximo año, de su gabinete de gobierno y de una asamblea legislativa elegida por el pueblo y no por los partidos. Compuesta de diputados honestos que prioricen el interés nacional por encima de los intereses personales o partidarios.

San Salvador, domingo 27 de julio de 2007

Lea mañana en este mismo espacio, nuestro editorial De lo que nos Perdemos en el que revisamos la política de aislamiento económico del gobierno. Hablaremos también de la Apertura de Rodrigo que se refiere a las intenciones del candidato de ARENA de un cambio de fondo. Hablamos nuevamente del Problema Energético y mucho más.

Hasta mañana, si Dios quiere

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo La Prensa Grafica de hoy domingo, me llama la atencion el tratamiento que los medios dan a los candidatos a la presidencia Funes y Avila. De Avila (en LPG) visitando la feria ganadera en Santa Ana, se publica una foto del candidato, deslucida, con una sonrisa fingida, sin nadie a su alrededor, pero con un articulo muy rimbombante Ganaderos dan Respaldo a Avila. A Funes se le Menciona en la seccion de nacionales dando declaraciones a los periodistas sobre la reingenieria del BFA. A pesar de que las declaraciones de Funes fueron dadas en Candelaria, no se publica ninguna foto de los multitudinarios mitines al que asistieron miles de personas tanto en Candelaria, como luego despues en Cojutepeque. Sa sabe que los periodistas estuvieron presentes en ambas concentraciones; pero para ellos las concentraciones del Frente no son noticia. Es mas noticia que Avila vaya a la feria de ganado en Santa Ana, luciendo su ridiculo sombrero, y posando para la prensa, solo, que ver a miles de personas coreando entusiasmadas a su candidato Mauricio Funes al cual se ignora en una publicacion dominical.

Da pena pensar que la prensa se haya vendido a los intereses de ARENA y que para hacer noticia tengan que recurrir al maquillaje de Rodrigo Avila y a atribuirle virtudes que aun no afloran en la imagen del candidato arenero. Bien por Mauricio que una vez mas pudo sentir el calor de la gente en su trabajo territorial por el departamento de Cuscatlan.

Antonio Vieira dijo...

Sobre el incremento al salario mínimo, dice la empresa privada:

Frente a Frente
Viernes 28 de marzo de 2008
Entrevista con: Sra. Luz María Serpas de Portillo, presidenta del Banco Central de Reserva (BCR) y el Sr. Eduardo Ayala Grimaldi, secretario Técnico de la Presidencia.

Sr. Jiménez/Anep: “Para empezar hay que tener en cuenta que los salarios que pueden aumentarse por decreto solamente es el salario mínimo, y el salario mínimo solamente lo gana el % de los asalariados, o sea, el tres por ciento de la población económicamente activa , de tal forma que el impacto que tiene en los salarios de la gente es en poca gente, sin embargo, la subida de precios es para todos, incluso para los que no nos subieron los salarios”.

Si es el 3% de la PEA, como se menciona antes, se estaría "impactando" un aproximado de 120,000 personas entre 4 millones que, es en números redondos, la población económicamente activa en El Salvador, según el Censo 2007. El incremento al salario mínimo "impacta" algo así, como el 2% de los hogares salvadoreños.

En conclusión, sin discutir el efecto derivado de los incrementos a los precios que ya se dieron con solamente mencionar la posibilidad de un incremento a los salarios, el incremento al salario mínimo, sera siempre matemáticamente despreciable y socialmente contraproducente.

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Que lastima por la Prensa Grafica , yo tenia un concepto diferente de este matutino .

Hoy domingo , como en toda la semana ha estado , dale que dale con la FARC, no comprenden los Dutriz que en lugar de hacerle daño al FMLN , lo que logran es perder la poca credibilidad que les queda.

Por mas que traten de impedir que el pueblo logre un cambio en la forma de gobernar , no lo lograran , lo que pueden lograr es que el pueblo se canse de tanta manipulacion y los tire al barril de la basura como lo esta haciendo con El Diario de Hoy .

Razonen y actuen inteligentemente , no se vayan a estar quejando luego, cuando se les pase la factura por sus actuaciones.

Ya no somos manipulables .

Feliz domingo Don Neto y Amigos .

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, para cuando estara la historia confidencial del partido Arena? xq me imagino que si hubo del frente tambien deberia de sacar una de arena.
Referente a los medios de comunicacion, yo creo que aqui en El Salvador ningun jefe de redaccion o alto mando de un medio ya politizado se va dar el lujo de sacar una buena noticia del partido de oposicion, ya esta decidido eso, y por lo menos la gente que podemos pensar ya nos hemos dado cuenta de eso desde hace mucho, lo que me dio risa fue ver la cara de algunos "pseudo" periodistas cuando en el ultimo correo del programa de 8 en punto el dia jueves preguntaron si a los medios se les podia criticar o si los medios se han hecho diviinos y no se les puede hacer nada pero ellos sin pueden hacer lo que quieran como condenar a alguien sin antes haberlo juzgado.

Anónimo dijo...

Ahora que llevan las de perder se dan golpes de pecho y llaman a la "unidad nacional", autocalificándose de social democratas o derecha con nuevo rostro. Eso es típico de ese partido en decline y descomposición.

Estas no son más que jugarretas, tretas, demagogia pura. Arena está cambiando para no cambiar, he ahí la verdad.

Si usted cree que Zablah es alguien foráneo al partido, alguien honesto y que le va a dar dinámica a arena, pues déjeme decirle que se equivoca. Si este hombre no pudo levantar ni polvareda con su famosa alianza de la "izquierda" para el cambio, mucho menos lo hará hoy que busca a ser el companero de equipo del ex-policía.

Espero que después de haber despotricado contra el Frente, senor Rivas, no vaya a comenzar a tirarle flores al ex-policia. Espero que no esa la próxima etapa de su labor bloguera!

Mucho cuidado! El lector no es idiota, más aún si la gente que lo lee a usted, senor Rivas, viene de la clase media, la clase más politizada, la clase que vota -y déjeme recordárselo- por el Frente.

Perdería la credibilidad que tiene.

Espero que me publique, ya que no le he faltado el respeto a nadie ni he utilizado palabras soeces.

Con respeto...

Ing. Carlos López

Anónimo dijo...

Don Neto y "bloggers",

Yo no quería poner un comentario sobre el triste papel de LPG, porque no es el tema del día, pero como veo que no solamente yo estoy indignado, entonces paso a comentar.

Para no repetir lo que ya antes se ha comentado, y con lo cual estoy de acuerdo, en cuanto a como LPG ha venido comprometiendo su imparcialidad, quiero llamar la atención para algo que vengo comentando hace semanas.

Porque será que las noticias de las FARC aparecen en la sección Nación de LPG?

Porque lo que interesa no es la noticia, no es lo que pasa en Colombia. Lo que interesa es introducir el tema FARC = TERROR en la campana política salvadoreña.

Porque será que hay notas en la versión impresa que no aparecen en la versión digital?

Ejemplo de lo anterior, la nota titulada - Cae contacto de "Raul Reyes en Madrid, España - nota que por cierto en El Espectador de Colombia se titula "Detienen en Madrid a una supuesta
representante de las Farc" dando oportunidad a la justicia para que juzgue a la persona indiciada. No como LPG que ya la ha juzgado, así como ha juzgado al señor Merino del FMLN.

Es que la versión impresa es para consumo nacional y se debe aprovechar para abonar a la campana anti-FMLN.

Lo más indignante es el tratamiento de la noticia en la nota titulada "Ortega recibió a José Luis Merino."

Lo que menos se procesa en el texto es lo que refleja el encabezado. La preocupación notoria es de repetir los ingredientes necesarios para involucrar el partido FMLN con las FARC.

Triste papel, el de LPG.

Y ahora a que medio nacional impreso recurrimos para informarnos imparcialmente?

Anónimo dijo...

Los manipulables del Frente dan risa. Esas "multitudinarias" reuniones del bachiller Funes las arman ellos y se enojan que la prensa no les siga el juego. Funes además de arrogante es antipático y no le sacan más que sonrisas fingidas. Lo peor del caso es que se tratan de engañar solos. Felicitaciones a LPG por no prestarse a crear más tontos útiles.

Anónimo dijo...

LPG es el maquillaje de EDH, cuando luce imparcial es solo para enganar al pueblo, ejemplo claro es el burdo e ignorante analisis de Trillos donde describe casi que el candidato presidencial debe ser autoritario y dictador, "debe ser la voz de mando" o sea el que tenga el poder, y como critica entonces a Fidel castro? Estos principiantes pierden la brujula con tal de seguir el lineamiento de sus peces gordos, ah remoras de la sociedad que cad dia hunden mas los medios de comunicacion que han entrado en decadencia y no lo notan.

Mientras tanto Don Neto le echara flores a Rodrigo Avila con su "apertura" a sabiendas que es maniobra politica y olvida criticar a LPG y EDH por estar mas preocupados de lo que pasa en Nicaragua ,Venezuela, Bolivia , Colombia, siguiendo linemientos claros de la estrtegia de ARENA y no darse cuenta que hay graves problemas que aquejan al pais y dejan despues de dos dias de noticias al informe del PNUD que debe ser analizado letra por letra para abordar el tema con seriedad y como buen slavadorenio.

En lo personal creo que se le esta muriendo el blog a Don Neto.

Un fiel lector dispuesto a buscar otro blog mas profesional,serio e independiente.

Anónimo dijo...

Yo lo que me pregunto es que en caso de ganar el FMLN con Funes que relacion piensan llegar a tener estos medios de la derecha proARENA con el gobierno? porque eso de estar lanzando ataques, insultos, exageraciones y omisiones a los medios de derecha esto les va a repercutir y no veo el porque una persona o grupo este obligada a aguantarse que todos los dias lo esten denigrando en nombre de la "libetad de prensa". Mejor estos magnates de los medios deberian de poner sus barbas en remojo, y en nombre de la democracia asumir una posicion de respeto y neutralidad a la hora de publicar la informacion, porque ya vimos que esta FARC-mania que se manejan los medios no ha provocado que Funes baje en popularidad y lo peor es que ya aburrieron tanto que uno ni caso les hace ya cada vez que vuelven con el famoso "Ramiro salvadoreño".
Y por otro lado veo que Tony Saca nos puso de moda la palabra "populismo" y "gobierno responsable" pero con las medidas que esta tomando se esta portando irresponsablemente como un populista, no buscando soluciones si no que puros parches electoreros con el proposito de levantar la imagen de èl y del partido que representa

Anónimo dijo...

Don Neto ...estoy de acuerdo con el amigo anonimo de 8:22 am..este dia La Prensa Grafica tiene 2 noticias sobre reuniones que tuvieron los candidatos y el articulo que le escribieron al candidato de Arena es un poco mas extenso y hasta con foto..el del candidato del FMLN es corto y sin chispa y sin foto....se nota la inparcialidad a la hora de dar la noticia...
por otro lado leyendo su articulo del dia del dia de hoy domingo..relamente usted tiene toda la razon el proximo presidente que sea electo en el 2009 ..tendra como reto sacar adelante la economia del pais..pero recuerde que gran parte del poblema ha sido la corrupcion,robo y mal versaciones de los bienes del estado...que han dado en los ultimos 3 goviernos de ARENA...asi que esperamos todos los lectores que en su informe que dara sobre ARENA tambien le de un espacio considerable a este tema donde hay mucha tela que cortar..por eso creo que ha sido una de las razones de por que el señor arturo no acepto ser parte de la formula precidencial....
muchas gracias por permitirme expresar...

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto.
es lamentable el tratamiento que los medios le dan a ambos candidatos, por una parte le dan atributos a uno de ellos, que ni hablar puede, que tiene fuga de ideas, que esta en una posicion favorable por parte del 90% de los medios. En su comentario de la apertura de este candidato hacia su partido, don neto, por que no diceN la verdad, o cree ud. que si las encuestas lo favorecieran tendrian esta "apertura".
Por otra parte con el sonado caso de las FARC, que no entienden que al pueblo eso no le interesa, lo digo por la medicion que hicieron las casas encuestadoras.
Le propongo algo al LPG, Colombia queda mas lejos que Guatemala, por que no investigan el caso de los diputados asesinados en este cercano pais, en donde todo indica que habia un problema de narcotrafico, o será que eso le afectara la imagen al glorioso partido ARENA?
Don Neto cuando escribira la historia de ARENA, aunque sea en unos tres capitulos.

Anónimo dijo...

Feliz domingo a todos.

Excelente resumen el que nos brindo este dia Sr. Rivas, señalando seriamente como el partido gobernante toco fondo gracias a esa politica corrupta neoliberal.

Es necesario puntualizar que ahora estamos viviendo las grandes atrocidades de las privatizaciones y dolarizacion; hoy deberan de tragarse muchos ministros y analistas el haber defendido esas politicas aberrantes para nuestra sociedad.

Con los principales medios de comunicacion, con las peores estrategias para dañar la imagen del FMLN y su candidato; nada de esto ha surtido efecto, peor ha sido porque cada salvadoreño ya tiene identificados a las empresas TCS, La Prensa Grafica, El Diario de Hoy, El Mundo y una docena de radios que mediante las grandes dadivas se enriquecieron....pero..

...el otro año nosotros y lo digo muy en serio, nuestro papel no solo sera el de fortalecer la gobernabilidad de Funes, mas bien reducir hasta lo ultimo a todos aquellos que abonaron a compartir la corrupcion del ejecutivo. Nos hicieron la vida imposible, ahora veremos que tanto aguantan el vuelto con intereses del pueblo, y esto mas que una amenaza es un hecho; llamesele venganza o revanchismo nosotros tambien estamos ya trabajando en ello, es lo justo y es lo necesario.

Por el camino que vamos Sr. Rivas, el FMLN lograra los 40 diputados, se consolidara en muchas alcaldias principales y con esto se revertiran muchas leyes en bien de la transparaencia del pais, tal como usted lo menciona.

La corte de cuentas, el ministerio de hacienda, la partida secreta, la fiscalia, la corte suprema de justicia, el ministerio de seguridad, la PNC y por supuestos los medios informativos seran los que sufriran una grande metamorfosis y esto salte quien salte y grite quien grite.

En Occidente hemos conjugado 15 movimientos sociales de izquierda que directamente y mediante una comision de todos ellos, aportamos planes y soluciones en bien del nuevo gobierno, esto va directamente al Comando de Campaña.

Como su foro se destaca por premisas en algunas noticias, le doy una mas; en septiembre tendremos en el estadio Oscar Quiteño a la formula del FMLN, y esto es mas una estrategia para que cada movimiento social crezca para darle mas fuerza al sistema electoral de la izquierda.

Otro punto que comparto con usted es que los amigos de Mauricio a corto plazo formaran un nuevo partido politico y si lo menciono es porque se como se esta trabajando por alli con Hato Hasbun y Alex Segovia.

No queria finalizar sin mencionar que el voto de castgo sera contundente con los partidos PCN y PDC.

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 10:50

Eso es lo triste de arena, se han quedado a criticar a Funes porque no sonríe. No tienen mejores argumentos señores?? Porque no mejor discutimos quien tiene mas capacidad de solucionar los verdaderos problemas del país? Un hombre con convicciones firmes como Funes, o un policia que apenas puede hablar y que no será mas que otro títere para el verdadero poder de la gran empresa salvadoreña?

Sí, Funes no sonríe como sonríen sus presidentes mientras le clavan el puñal por la espalda al pueblo. Pero eso es lo que menos nos interesa como votantes, queremos un líder, no un amigo.

Aun ansío ver un verdadero análisis coherente, consistente y realista de parte de la derecha. Será que pesan demasiado los 19 años del fracasado gobierno arenero? Será que es demasiado difícil tapar el sol con un dedo??

A ver si mi comentario no es tan grueso como para quedarse en el filtro, Don Neto.

Saludos.

Anónimo dijo...

el blog se va a morir si don neto deja que todos los radicales de izquierda como usted sigan hablando tanta basura.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Permitame decirle que soy un lector de el Faro.com precisamente por su periodismo investigativo. Cuando usted insinuo el domingo pasado, me senti complacido ya que ese es la clase de periodismo audaz, Despues de los 5 reportajes de esta semama de El Fmln aunque yo no no pertenezco al Partido, Creo que haciendo el uso de la balanza de la justicia ,el viernes le hice una pregunta que por cierto no fue publicada a pesar de no manifestarle palabras soeces, ni faltar el respeto a su blog y ademas me quedo la incognita que no hara una serie de el Partido Oficial y pasandome un poco de su paciencia algun reportaje de los medios informativos e editoriales.
Esto seria saludable porque si esto se quedara asi dejaria mucho que desear su blog desde el punto de vista "imparcialidad"

Anónimo dijo...

Buenas tardes don neto, definitivamente que los lectores de su blog estaremos muy muy al pendiente de eso que no le quepa la menor duda, cuando usted realice asi como ha realizado la esa historia confidencial del FMLN, esperamos que con ese mismo esmero realice la historia confidencial de ARENA, pues ahi si que debe prepararse porque creo que le saldran muchismos capitulos, pero como aveces no hay que soñar mucho porque resulta que hay cosas que son una verdadera utopia pensar que peudan suceder, creame que nos conformaremos como dijo alguien por ahi, nos conformaremos al menos con tres capitulos.

saludos desde san miguel.

Anónimo dijo...

Si hay mejores argumentos, por que no votar por el bachiller funes, simplemente por que no va a gobernar, va a ser un titere, preferimos al Ing. Avila, ya que preferimos a un candidato que ha hecho algo por su pais, ha sido empresario, ha comatido la delincuencia, muchas veces protegida por diputados del fmln, a un candidato que su unico merito es hacer preguntas capciosas, dictadas por Hato Hasbun, nunca a generado fuentes de trabajo.

Angel Rivera dijo...

Buen dia don Neto y blogueros; Dificilmente se podria ver imparcialidad en el ambiente periodistico nacional. Si tomamos en cuenta que dichos individuos no son verdaderos profesionales.Nunca aprendieron a separar sus pasionismos con su rol en una sociedad enteramente democratica. Y como hacerlo si primero en las universidades mercantilistas nuestras no se les ensena etica profesional.Ya no hay buenos maestros de vocacion y los pocos que hay estan atados de pies y manos por sus jefes militares. Los duenos de la educacion en el pais. Y segundo los propietraios de los medios de comunicacion estan casados con el partido gobernante. Entonces de que lado van a estar los empleados. Entonces nos encontramos en un embudo atorado por los intereses mezquinos de los de siempre. Se le podra llamar a esto vivir en libertad y se le podra llamar a esto vivir en democracia. Si diran algunos pero solo los de un sector y los demas que..no somos salvadorenos. Huy ya me hice comunista van a decir. Pero bien pasen feliz domingo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don neto:

Lástima que sean pocos los prelados que aceptan (aunque timidamente como el que usted menciona), los problemas que origina la riqueza concentrada e pocos; a de ser interesante el libro, pero llega hasta allí.

Yo sí he escuchado a Mauricio Funes presentar alternativas para la crisis actual y la que viene, por ej.: habla de una banca solidaria par las mipimes, apoyo al agro, abrir relaciones con paises que por edeología del actual gobierno no se abren (con esto habria posibilidades de otros mercados muchos mayores que los actuales, China podria ser) y otras opciones.

Anónimo dijo...

La Prensa Gráfica siempre me gustó desde niño, me gustaba el diseño y los colores del periodico.Ya de adulto, y gracias a que estudie comunicaciones, el análisis que hago de los medios no es en base a diseños,sino a realidades y al tratamiento que hacen deesta, y aquí debo decir que es una lástima que este medio esté cayendo tan bajo (casi se compara a lo que hace El Diario de Hoy)

Es una lástima que los señores Dutriz esten poniendo en juego el legado que les dejaron sus padres y abuelos.

Señores, recapaciten, todavía están a tiempo.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes y noches a Todos : Quisiera pedirles un favor a TODOS : Me conto una persona que esta semana vio en un Canal de Television que UN SENADOR REPUBLICANO DE EUA, LLEGO A LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR y tuvo conversaciones con alumnos y al final dio unas declaraciones. He BUSCADO esta NOTICIA en La Prensa Escrita y NO LA HE ENCONTRADO. Espero que alguien me ayude, porque me sorprende que NO le hallan PRESTADO ATENCION a la VISITA DE ESTE SENADOR MAS QUE TODO POR SER REPUBLICANO, AL "ALMA MATER". Quisiera saber QUE DECLARACIONES DIO. Gracias.

Anónimo dijo...

Estimados amigos y amigas:

Pasan tantas cosas y uno no hace más que morderse la lengua. A mi me pasa todos los días. Por eso, para al menos desahogarme un poco voy a experimentar con un nuevo blog que he titulado "Auditor social" y en el que estaré colocando opiniones cortas de modo frecuente. Los temas, pues son los mismos en que he venido trabajando, como transparencia, corrupción, participación ciudadana y libertad de expresión. Más que todo serán asuntos de El Salvador, pero a veces trataré cosas de otros países que me tienten. La dirección del blog es:

http://auditorsocial.blogspot.com

Si tienen un espacio y le dan un vistazo les estaré agradecido. Ya puse varias entradas.

A sus órdenes,
-
Jaime López
Móvil: +503.7554.9782
IM: jai.lopez (Y!)

Anónimo dijo...

Si hombre todos vamas a votar por el ING. RODRIGO AVILEZ je...

Y COMO DIJO EL AMIGO, AUNQUE SEA REGALENOS DOS CAPITULOS CON UN VERSICULO, DE ARENA.

Anónimo dijo...

He buscado por todos lados a alguien que no quiera cambio en El Salvador. He buscado en Chalatenango, en Santa Ana, en San Miguel y en La Paz. Eso solo la semana pasada. Antes lo habia buscado en Cuscatlan, Sonsonate, La Libertad y La Union y esta semana que viene por cambio de ruta me tocara estar en los otros departamentos del Occidente y finalizo en los otros de Oriente. Lo que quiero enfatizar es que la poblacion sabe que ya no quiere a ARENA en el poder. Tengo que aclarar que la gente de los cantones y los pueblos mas alejados son los que piensan en votar por los tricolores. La gente sin mayor educacion academica, los mas pobres y los mas desposeidos piensan en la continuidad. Por el otro lado los empleados de tiendas, los empleados publicos y los empleados privados van a votar por el FMLN. Los porcentajes de separacion son amplios. Cuando como en el mercado la gente se expresa mal de arena, cuando estoy en la iglesia la gente se expresa mal de arena, en el bus, en los restaurantes. He llegado ha escuchar comentarios tales como que si arena hace fraude arde el pais. Ahora, hago una pequena reflexion para todos nosotros: No dejemos que otros tomen esta decision tan fundamental de elegir a nuestros gobernantes. Salvadorenos tomemos el destino en nuestras propias manos. Si elegimos a uno o a otro, que sea la decision de nosotros los Salvadorenos. Si elegimos a Avila o a Funes que se respete la decison e nosotros. Si perdemos o ganamos que se respete. aclaro que asi como se ve el panorama, Funes gana, y gana ampliamente. Rodrigo debe trabajar duro para que su derrota no sea tan devastadora. ARENA se acaba y no porque sea mala. Se acaba porque no se actualizo, se dejo encerrar en un circulo de corrupcion, se vendio y se lleno de carga pesada que la arrastra a desaparecer como en lo ha hecho el pcn, la dc, el prud. Arena desaparecera por sus miembros corruptos. Desaparecera por las acciones corruptas de una camarilla de truanes que se la robaron y decidieron servirse ellos solos con la cuchara mas grande y se olvidaron de nosotros: el pueblo. Les deseo un feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Apuesto a que Don neto en su comentario de manana Apertura de Rodrigo se va a deshacer en elogios al candidato. Apuesto a que va a pintar con tonos pastel la ruta a las elecciones 2009 en las que ARENA renacera como partido incluyente creando una nueva derecha en las que Rodrigo, su lider, creara un pais mas justo para todos, en donde los pobres seran menos pobres y se gobernara con mas sentido humano que en los mejores dias de Toni Saca, y en donde los rojos, ahora si, terminaran, salvandose asi America, nuestra America inmortalllll... AAAREENAAA.

Apuesto a que en la siguiente semana seremos testigos de comentarios en el blog de los grandes avances de ARENA hacia la centro izquierda, y no, senoras y senores, no voten por esos terroristas delFMLN, que lo unico que quieren es hacer de El Salvador un feudo comunista, con Ramiro a la cabeza, y Medardo al frente ideologico.

Apuesto a que sera otra semana de especulacion acerca de quien sera el vicepresidente y de excusas de porque a Zablah no le han podido dar jaque mate, y otra semana, si es que no nos llega otra encuesta, de que Rodrigo aun puede despuntar como candidato, y de ahora, oigase bien, ahora si, ARENA esta a la delantera senoras y senora, y los del Frente, pues cuidense en las elecciones porque no quedaran ni para chicharrones, porque ahora si, ARENA ha despertado a ese gigante dormido que va a arrasar con todas las especulaciones comunistas e izquierdistas, y es que en un pais como el nuestro, como que si no, las libertades no pueden perderse, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y claro, arrasaremos de raiz todo rescoldo de Mauricismo, tanto en la asamblea como el las municipalidades. Deles paja Don Neto, que sonar es terapia necesaria en la nueva derecha de Don Rodrigo.

Salu

Anónimo dijo...

Pues a mi los Srs. que se dicen de izquierda y que creen que el Bachiller Funes va a sacar adelante al país me dan poco menos que lástima. Porque no fue capaz ni graduarse ni de mantener un programa de televisión, cuando se le metió que quería participar en política perdió la objetividad, si es que alguna vez la tuvo, y terminó fuera de canal doce. Después de eso nada. Dicen que va a reactivar el agro, que va a recuperar la banca con pymes, pero eso es una lista de intenciones no de propuestas concretas, que nos explique COMO lo piensa hacer...Y reto a esos ilusos que pregonan el cambio a que me den un ejemplo donde las ideas de izquierda que defiende el "iluminado" bachiller Funes hayan funcionado. Por cierto, que los Srs. de la cúpula del FMLN tampoco parece que trabajen o hayan trabajado alguna vez.....
No se trata de que sonria, sino que diga algo concreto.