domingo, julio 13, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO



LA CRISIS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Ernesto Rivas Gallont

Esto es un problema de gran magnitud que pone en peligro el sistema de distribución de energía del país y la estabilidad económica de las empresas distribuidoras y de la misma CEL

El martes de la semana que termina recibí en mi Blog un comentario anónimo de quien, evidentemente, es un conocedor del tema de energía, particularmente en lo que se refiere a la generación y distribución.

Si bien publiqué el comentario en el Blog al día siguiente, creo que, por su importancia, vale la pena repetirlo es este espacio y agregar lo que mis investigaciones han recogido. La cosa es seria.

Decía el comentarista anónimo:

La crisis en el sector eléctrico ya es inminente. En reunión convocada por AES al final de la semana pasada informaron su falta de liquides para hacer sus pagos correspondientes al Fondo de Liquidación del MRS y explícitamente declararon que para este mes de julio NO CANCELARAN su parte de la deuda.

Por el lado de los generadores, debido al precio de los combustibles, dos generadores térmicos, uno de ellos de gran peso y ubicado en Nejapa, han decidido ofertar grandes bloques de energía con precios arriba de la URF (unidad de racionamiento forzado). Si no fuera por el invierno que ha entrado con fuerza y la disponibilidad de energía de las plantas hidro, ayer lunes hubieran habido racionamientos de energía, ya que el Reglamento del Mercado Mayorista no permite el despacho de generación con precios arriba de la URF, y estos bloques de energía van directo al racionamiento forzado.

Entre ayer lunes por la noche y ahora martes por la mañana se estará reuniendo el Presidente Saca con representantes del sector eléctrico, distribuidores y generadores, entre ellos el presidente de uno de los generadores que están ofertando arriba de la URF.

Y si a esto le añadimos que CEL está prácticamente quebrada y que con esto pone en mayor peligro los cumplimientos del Fondo de Liquidación, la situación para los inversores internacionales en el sector eléctrico es preocupante y no depara un futuro alentador... y mucho menos para el usuario final.

Esto es un problema de gran magnitud que pone en peligro el sistema de distribución de energía del país y la estabilidad económica de las empresas distribuidoras y de la misma CEL, que como dice el amigo comentarista, está en serias dificultades (yo no diría que está “prácticamente quebrada”) por la carga de $200 millones anuales que significa el subsidio impuesto por el gobierno en su Plan para la Familia.

El problema ha venido preocupando a las autoridades correspondientes durante varios meses. Por su seriedad, SIGET les pidió a las partes involucradas que se mantuviera en estricta confidencialidad. Como nosotros no somos parte de ese compromiso no nos vemos obligados a respetarlo. Decidimos publicarlo porque afectará de una a otra forma al gobierno, a las empresas generadoras, a las distribuidoras y a los usuarios que somos todos los salvadoreños.

¿Cuáles son las causas del problema? Muy sencillo; los altos costos de generación, resultado del precio, al parecer indetenible del petróleo, el congelamiento de las tarifas de las distribuidoras y los subsidios al consumidor.

La empresa que más se ha visto afectada es AES por razones obvias. AES controla el 80 por ciento del sistema de distribución de energía. CEL, por su lado, tiene que soportar la carga de $200 millones anuales que representa el subsidio.

El problema no es cosa del futuro. Está ocurriendo mientras esto escribo a grado que las empresas distribuidoras no podrán pagar sus facturas de julio, por falta de liquidez. SIGET lo sabe y sabe que no se trata de una maniobra para que se les permita aumentar tarifas.

El problema actual es de flujo de caja. El gobierno mientras mantiene el subsidio, solo ofrece compensar a las distribuidoras en seis meses. Esperar seis meses antes no era mayor problema las cantidades de dineros a cobrar no eran exorbitantes; ahora con los precios tan altos de energía, la deuda del gobierno que tendría que pagar en octubre, son tan altas no permite a las distribuidoras esperar hasta entonces.

El subsidio de por sí no es un pecado. El pecado es ofrecer un subsidio cuando no tiene fondos para pagarlo. Este subsidio es lo que sustituye el aumento de tarifas.

Todos los países de Centroamérica han tenido que subir las tarifas. Nicaragua las está subiendo entre 4 y 8 por ciento mensuales. Costa Rica cuya generación es 85 por ciento es geotérmica e hidroeléctrica, aun así el último aumento fue del 17 por ciento. Todos los demás, con excepción de El Salvador en dos años, han aumentado las tarifas. Y esto resulta en una situación insostenible.

Justificación técnica y económica para normalizar la situación existe. Lo que ha creado el problema es el subsidio, pero esto se puede corregir. Cuando se instituyo el subsidio el precio del barril de petróleo andaba por los $100, a la fecha ha aumentado un 40 por ciento.

Este es un problema nacional, mucho más grave que el de los buses, pues afectará a toda la población. No hay otra solución que no sea el aumento tarifario. La situación por la que pasan las empresas distribuidoras solo la detiene el subsidio que les corresponde.


San Salvador, domingo 13 de julio de 2008


Lean ustedes mañana en este mismo espacio, nuestros editoriales, PASÓ LA SEMANA DE GRANDES DECISIONES Y NADA y HASTA DONDE LLEGA LA TOLERANCIA. También lea nuestra crítica a la genial pensada de los diputados de derecha cuando arremeten contra el gobierno español y sobre otros temas de interés.


Hasta mañana, si Dios quiere.








24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Dn Neto, ahora me levante temprano porque tengo que tomar el bus que me lleve a la marcha" GRAN CRUZADA POR LA LIBERTAD" Y LEYENDO EL DIARIO ENCONTRE ESTO EN LO CUAL SE VE QUE LAS LOCATARIAS DEL MERCADO estan inconformes con la Alcaldia porque no ha hecho NADA, aquí se los dejo para que lo lean , va con nombres , apellidos y hasta nombres de los negocios, ya va a decir estos zurdos que son mentiras que uno se lo inventa, abran los ojos señores comunistas y entiendan que administrar la cosa publica no es facil como andar botando postes y quemando buses.

Para la alcaldía...""""NORMAN""""

FUERA LA FAMILIA MONSTER.


".....Un día después, que Norman Quijano, candidato
a edil por el partido ARENA visitó el jueves el
mercado Tinneti y prometiera a las comerciantes
mejorar las condiciones del centro de abastos,
la alcaldía se lanzó ayer con un plan de limpieza
del lugar. También anunció otras actividades
que su contraparte político ha ofrecido para
mejorar la imagen del Centro Histórico.
Aun así, las actividades en el Tinneti no fueron
del todo satisfactorias para los mercaderes, ya que
se escuchabanexpresiones como"Vienen a limpiar
sóloporquevinoNormanQuijano", "Cuandonoestán
en campaña ni se acuerdan de nosotros", entre
otras frases de reproche.


En el área de cocinas, muchas comerciantes se
mostraron reticentes con las promesas.
María Elena Arce, propietaria de Antojitos Litelante,
esperaquedeverdadlimpienelmercadoporque
está bien sucio. "Tengo cuatro de años de estar
aquí y nunca lo habían limpiado", indicó.
Sandra Dinora Campos, propietaria de otro negocio
de comida, dijo que ellas tienen que limpiar
a diario, porque la comuna no colabora con nada.
"Todo está sucio y ellos no hacen nada, los tragantes
están tapados desde hace dosmeses y ni siquiera
los han venido a reparar", se quejó.
Victoria Sánchez, propietaria del comedor
Daysi, expresó que la alcaldía no colabora con
mejorar el lugar y que los clientes no llegan porque
tienen temor de la delincuencia.
El inspector de Saneamiento Ambiental, Jorge
Antonio Araujo, explicó que la limpieza y pintura
del lugar se planificó desde hace meses y no se debió
a la visita que hizo el aspirante a alcalde.
Explicó que el mercado no tiene afluencia de
clientes debido a que se encuentra en una zona altamente
delincuencial. La comuna informó que estará
realizando otras actividades de limpieza, renovación
urbana, parques y jardines de la capital, al
igual como lo había anunciado Quijano."

VAMOS TODOS A DEMOSTRARLES A ESTOS PIRICUACOS LO FUERTE QUE ES ARENA, QUE NOS GUSTA VIVIR EN LIBERTAD.

VAYANSE CON SU COMUNISMO Y POPULISMO A OTRA PARTE.

"""PRESENTE....PRESENTE....AVILA PRESIDENTE"""""

PATRIA SI, COMUNISMO NO.

EL SALVADOR SERA LA TUMBA DONDE LOS ROJOS TERMINARAN, TA...TAN.

Anónimo dijo...

Buen día don Neto y feliz domingo.
No sé si ya le llegó el rumor de que el viejito altamirano de EDH se ha enganchado a la viejita milena calderón, para que presente en la asamblea una moción para que El Salvador se abstenga de enviar a nuestros atletas a Pekin, con el objeto de boicotear las olimpiadas, motivando la moción con el hecho de que China es comunista.

Alfredo dijo...

Agradeciendole a nuestro Soberano Dios el finalizar una semana mas de vida y actividades, les deseo a todos un feliz domingo.

Ayer que venia en el bus de San Salvador, meditaba en la constante alza del petroleo y me decia a mi mismo que aun dentro de esa problematica tan grande, existe algo de bueno.

Cual es?, bueno educarnos de manera obligatoria a hacer el uso adecuado del combustible para que cualquier movilizacion con los vehiculos.

El principal problema de los derivados de los fosiles y sus exorbitantes precios es que la demanda sobrepasa a la oferta, y es claro que existen otras incidencias; y por el momento y mientras escribo esto, se me escapa nuestra factura petrolera anual, pero nuestra negligencia y falta de conciencia, permite que cada salvadoreño contribuya de manera directa a agravar la situacion.

De igual manera lo podemos aplicar al uso indebido de la electricidad; nos gusta el lujo y la comodidad pero estos, siempre mas alla del uso razonable.

Todos con el grito en el cielo de lo caro del combustible pero las colas en las gasolineras estan a la orden del dia; conducimos nuestros vehiculos de manera antogadiza y no planificada para cosas realmente necesarias.

Tampoco buscamos alternativas como el tomar un autobus o caminar distancias cortas.

Por poner unos pequeños ejemplos:
Con la electricidad nos cuesta cambiar el aire acondicionado por un ventilador y aun en epocas de invierno abusamos de estos medios.

Estamos en casa y por la noche con todos los focos encendidos.

El sector industrial,de comercio y empresarial, deberia estar unido a la busqueda de las medidas y alternativas en casa presidencial, porque es un problma de todos; y alli si yo no encuentro justo, que la actual crisis, se la carguemos del todo al gobierno.

Ahora bien el gobierno debera asumir su grande responsabilidad por carecer siempre de vision preventiva asi como el generar soluciones no paliativas si no concretas y a largo plazo.

La ves pasada les mencionaba el de la urgente disposicion de construir la nueva presa hidro, la cual solo se ha quedado estancada en un proyecto.

Las misiones diplomaticas en las cuales nuestro pais interviene, deberia de plantear consecutivamente la toma de decisiones con todos los gobiernos, especificamente las grandes potencias, en que sus habitantes racionalizen el uso del combustible como el energetico.

Solo imaginemos si las principales corporaciones que abarrotan los mercados con vehiculos de 6 y 8 cilindros con motores grandes, comenzaran a clasificarlos por motores hibridos alternos y cambiarlos especificamente por los motores de 4, tendriamos un gran impacto positivo.

Y si las empresas nacionales importadoras pusieran el condicionamiento de traer solo vehiculos pequeños y de paso promulgar una ley para que todo aquel cuyo negocio es comprar en subasta en el exterior , quede sujeto a importar solamente de esta clase de motores, estas medidas conllevarian un grandisimo impacto a favor de nuestra economia, asi como a nuestro medio ambiente.

Pero creo que esto solo es un sueño.

Anónimo dijo...

el autor del primer comentario es una muestra de que la derecha incluyente de avila no existe, "el salvador sera la tumba donde los rojos..." jajajaja deberian de cantarle esta cancion en la cara a todos esos "rojillos" arrepentidos y supuestos izquierdistas que van con ARENA, a ver que pensaran los señores salvador samayoa, paolo luers, marvin galeas, ramon medrano, guadalupe martinez o joaquin villalobos que los areneros que ahora los acogen le recriminen una y otra vez todo lo que hicieron durante el tiempo que estuvieron en la guerrilla

Anónimo dijo...

buenos dias. es una verdadera lastima la disque derecha que representa el anonimo madrugador, gritando a todo pulmon que mataran a los que no comulguemos con su himno, no necesariamente hay que ser de izquierda, aqui se van en la colada todo auel que no se vista de tricolor. por gente como esa es que se pierde el interes en votar, ya que si gente como esta nos sigue gobernando, es mejor vivir en anarquia, que es lo mas similar a o que en el salvador ocurre, ellos viven su libertad, pavoneandose y rompiendo las arcas estatales, mientras nosotros los demas corderos vivimos oprimidos economicamente y bajo el yugo de la publicidad de lo que ellos quieren que entendamos por que asi lo dictan ellos. soy de derecha, pero tengo corazon y gente como los de arena, no me representan para nada, el voto de confianza sera para mauricio funes, y que el tiempo y Dios se encarguen de decirme si me equivoque o contribui a un mejor pais. feliz domingo.

Anónimo dijo...

En una ocasión en este blog, le mencione que la crisis del sector eléctrico es causa de la negligencia de los gobernantes que desde 1984 no han ejecutado obra de generación eléctrica por medios hidráulicos, confiaron que al privatizar el sector, los inversionista extranjeros vendría apresurados al país a pelearse el pastel de este negocio, dejaron a un lado el plan de desarrollo energético de la CEL; esto lo puede consultar en los registros históricos de esa autónoma; esto se lo debemos a Don Bili que según se comentó cuando fue su presidente , por intereses personales autorizó un segundo proyecto, que no era necesario en Nejapa Power, desde luego esto potencio este tipo de inversión, ahora recordemos en que termino ese contrato.
Desde luego, que la producción de energía provenientes del uso de derivados del petróleo, son inversiones de poca cuantía en comparación con proyectos de generación hidráulico y geotérmico, pero la producción es más cara, y si agregamos la crisis actual de los precio del petróleo, las opciones en estos momentos no son muchas y si, además, el sistema político lo permitió, bajo el concepto ideológico de las libertades económicas de que goza el país, descuidaron la relación del costo beneficio para el país a largo plazo.
Alguien mencionó en una ocasión que el verdadero problema del país es que no existe un proyecto de nación como un plan de desarrollo energético, esta en lo correcto.
Su editorial esta bien a tono con el reportaje que publica este día LPG, en séptico día, sobre la generación de energía eléctrica por medio de la energía solar, en el sentido, que la SIGET no tiene una legislación que regule la producción de ese tipo de energía producto de excedentes, o sea que si una familia invierte en la instalación de estos sistemas y cuando su consumo se reduce la diferencia se inyecte, a modo de venta a la distribuidora, al sistema eléctrico y de esta manera reducir por diferencia su factura y la recuperación de la inversión a corto plazo.
Sospecho, que la SIGET en complicidad esta favoreciendo a la distribuidoras, pues éstas dejarían, a largo plazo, de ser rentables.

buenos días

Anónimo dijo...

mis mas sentido pesame al partido arena, hoy , oyendo el pesimo discurso de avila y las caras de miles de gente que ni sabe por que esta ahi, no me queda la menor duda que esa cruzada, no a sido mas que un sepelio.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto,
Tanta publicidad mediocre y sumado a esto la arrogancia de personajes de ARENA está aumentando la aceptación del FMLN.
Me pregunto ARENA tendrá idea de los tontos que han sido?, o siguen convencidos que aun estamos engañados.
No con esto opino que el FMLN sea mejor, pero entre que sigan robando estos sirguenzas de ARENA a que lo haga el FMLN, cual es la diferencia?; si somos los pobres y la clase trabajadora los que seguimos sufriendo las consecuencias e incrementando la riqueza de estos abusadores.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Buen dia para todos : "Alemania interesa que reserva natural siga intacta en Ecuador". Esta noticia publicada hoy, me parece muy importante para nuestro pais, en cuanto hay Naciones interesados en ayudar a preservar el Medio Ambiente. Claro que no es nuestro caso especifico, en donde el Presidente Correa pide 350 millones de dolares a cambio de conservar intacta la reserva natural de 982.000 hectareas y no danarla con la explotacion de los yacimientos petroleros. Las Transnacionales, las Petroleras y el Gran Capital lo estaran tildando de "LOCO", pero el PREFIERE CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE A DESTRUIRLO, porque UN DIA MUY CERCANO, llegaremos a entender que "EL PETROLEO NO SE COME, NO SE TOMA Y TAMPOCO NO SE RESPIRA". Traigo esta idea a colacion, porque para el proximo quinquenio, Mauricio Funes, BIEN PUDIERA pedile AyudA a Paises amigos como Espana (AUNQUE SE ENOJE DONA MILENA Y DEMAS DIPUTADOS ARENEROS), Alemania (donde Mauricio tiene conocidos al mas alto nivel), Brasil( donde existe estrecha amistad con Lula) y muchos otros paise que ha visitado y visitara; para que nos AYUDEN a CONTROLAR EL RIO ACELHUATE CON TODOS SUS PROBLEMAS, PERO : A CAMBIO DE QUE?; pues a CAMBIO de sembrar y mantener es sus riveras Zonas Verdes con abundante vegetacion, limpieza en esas areas, evitar con sus desbordamientos y "repuntes" perdidas de vidas humanas, evitar construcciones en sus riveras, etc. Creo que no esta demas, que Mauricio al igual que hizo el Presidente Correa, LANCE UNA INICIATIVA DE AYUDA, QUE PARA NUESTRO CASO NO ES LA DE PRESERVAR SINO LA DE RESCATAR.

Anónimo dijo...

El anónimo madrugador se transporta en bus, no tiene dinero para un carro, elemento esencial de un digno representante de la clase media.

Si no es de la clase media, peor. Que le asusta del comunismo? Que tiene a perder con el actual estado de cosas?
Que le asusta en lo que el llama comunismo?
Contrario a lo que muchos nos quieren hacer creer, comunismo no es un régimen político es un estadio de desarrollo. Es una etapa de desarrollo que no viviremos en nuestra generación ni en muchas por venir, porque la sociedad no se habrá desarrollado hasta ese estadio.

Así como la humanidad llego al capitalismo un día llegará al comunismo, pero para eso faltan, como menciono antes, varias generaciones.

Mientras tanto, algunos aprovechándose del fantasma del comunismo, seguirán "halando agua para su molino" y contarán con pobres de espirito como este madrugador.

O será todo ese aporte madrugador un mero cuento del "maistro del nylon" para mantenerse en la palestra?

Antonio Vieira dijo...

Increible! Esta noticia es de octubre de 2005, pero es al fin y al cabo, casi la misma de ayer.
Quien sabe y la persona fallecida es la misma.

La Fortaleza que sucumbió
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20051003

La anciana Julia (nombre ficticio) pide que no se le identifique porque tiene parientes en La Unión que “pueden ver la noticia y, como padecen del corazón, no vaya a ser que les dé un paro por mi culpa al ver cómo estamos de mal aquí”.

La anciana Julia nada tiene que ver con Don Pedro, salvo una una corriente devastadora que los dejó en iguales condiciones. Julia tiene 80 años y desde 1958 habita en la comunidad Nueva Israel. Frente a dicha comunidad pasa el mismo río que devastó la casa de Pedro. Desde la casa de la anciana, a la orilla del río, se observa muy bien una cascada que con poca lluvia luce amenazadora.

“¡Hubiera visto cómo se puso el agua!”, dice al referirse a las correntadas del lunes y viernes.

Los muebles están húmedos aún; la ropa, húmeda. Y sigue lloviendo. Un pequeño televisor, boca abajo y arruinado. En el piso de la vivienda hay lodo, de la cocina sólo se salvó un quemador, “el tambo de gas flotaba como pelota, la cama flotaba como que era balsa. Yo tuve que correr hasta la parte de arriba porque el agua me llegó hasta aquí ve (se toca los labios)”.

La anciana Julia anda descalza y echa espuma de los pies. “Me eché rinso para no agarrar hongos”, explica. En el pecho va cargando una caja de pastillas que dice que son para el resfriado y el dolor de cabeza.

“Es que esto nunca había pasado. Cuando vine aquí en el río había cultivos de ayote, había milpas, vacas. Esas construcciones de allá arriba han causado todo esto”, dice, refiriéndose a los centros comerciales recién construidos sobre una parte de la finca El Espino, en las afueras de la capital. Esta queja también la comparte con don Pedro, y otras cuatro familias de La Nuevo Israel.

El río La Lechuza, que arrasó con las comunidades Las Palmas y Nuevo Israel, es el mismo afluente que inunda, cada invierno, la zona sur de San Salvador.

Las autoridades de Gobernación tienen una explicación: “La crecida del río y la cantidad de lluvia caída hicieron colapsar el sistema de drenajes”.

De la comunidad Nuevo Israel fueron evacuadas, el lunes, 86 familias hacia el Instituto Técnico Industrial (INTI). 55 aún permanecen ahí, resguardadas de la lluvia pero sin lugar a dónde retornar.

En el auditórium habilitado como albergue, una joven de nombre Guadalupe está sentada junto a su madre y su abuela. Ellas también lo perdieron todo. Su casa fue arrastrada por completo. Con los ojos llorosos es quien con más fuerza clama por una auxilio. “¡Necesitamos ayuda! ¡Y no nos han dicho nada, nadie!”

Y la de ayer:
Fecha de actualización: 13/07/2008 09:32:28 a.m.

Una señora de aproximadamente 80 años falleció anoche cuando su vivienda se derrumbó a raíz de las fuertes lluvias en la comunidad nuevo Israel, en San Salvador. La anciana fue identificada como Felipa de Jesús Martínez. Las lluvias saturaron el suelo de una gran parte de la comunidad, haciendo que colapsara el puente de la zona, ubicado sobre la quebrada el Piro.

Tres viviendas más sucumbieron y cayeron a las aguas del afluente del río Acelhuate, cuyo cuyo cauce había crecido considerablemente anoche ante la fuerte tormenta. Cruz Verde y Comandos de Salvamento se hicieron presentes a la comunidad para evaluar los daños y evacuar a las familias. Esto ante el peligro que representan los cables del tendido eléctrico, ya que dos postes de energía también se desplomaron amenazando la seguridad de las demás casas de la colonia.

Se calcula que 30 viviendas están en riesgo ante el daño ocasionado por las lluvias de anoche. Al cierre de esta nota no se tenía un conteo oficial de personas evacuadas, pero se estima que podría llegar a las 40 familias. La evacuación continuó hasta altas horas de la noche.

Las personas fueron trasladadas anoche al INTI, instituto aledaño que servirá de albergue temporal ante el riesgo de más desbordamientos en la zona.

Y LO PEOR ES QUE CON LEYES QUIEREN RESOLVER ESTO.

Anónimo dijo...

Don Neto, que decepcion da el candidato de ARENA dando su discurso a la unidad arenera. Es incoherente. El discurso parece haber sido escrito por un estudiante de quinto grado. Los enfasis que Avila pone en los puntos criticos del discurso son inadecaudos y no despiertan entusiasmo. En suma, el discurso no dice nada en concreto. Yo esperaba que Avila hiciera gritar a sus sectores profesional, campesino, empresario, femenino, juventud, que los hiciera delirar hasta quedar roncos. Esto no se percibe en el discurso. Creo que la cruzada para lo unico que va a servir es para crucificar mas a ARENA, puesto que en politica si el mensaje no ayuda se revierte en contra del que lo emite. Da lastima oir a Rodrigo Avila.

Y usted que opina de este discurso Don Neto?

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:

Estoy llegando a mi casa, asoleado, cansado, adolorido de las piernas, pero con el corazón henchido de emoción, por haber cumplido como buen salvadoreño en demostrarle a éste grupo de vividores del FMLN que somos capaces no sólo de llenar un estadio y sus alrededores, sino de llenar las expectativas de los buenos salvadoreños que quieren mantenerse en paz, progreso y libertad.

Adonde están, aquellos que dijeron que el estadio se iba a caer, aquellos que dijeron que teníamos montado un ataque de la BRES, los que dijeron que ibamos a asesinar a dos o tres areneros para después echarle la culpa a los frentudos; no se engañen señores ésto fue una fiesta total, todos unidos de la mano, abrazados, cantando a una sola voz "PATRIA SI COMUNISMO NO"

Hoy, me atrevería a decirles que si Dios fuera político, fuera ARENERO, no nos mandó la lluvia, hasta después del acto, para que nos refrescaramos, fue un día que amaneció con un sol radiante, como radiante va a ser el día que volvamos a ganar la presidencia de la república con RODRIGO AVILA.

Vayan haciendo las maletas,señores, y vayan pidiendo prestado los aviones que necesiten al dictador Chávez, Correa,Evo Morales, Ortega y al par de locos de los hermanos Castro.

"""""VIVA RODRIGO AVILA""""""

""""""VIVA ARENA""""""""

Y EL FRENTE? A la m..........

Anónimo dijo...

DON NETO:

LLEGANDO VENGO DE LA CRUZADA DE MI PARTIDO ARENA.

POCAS VECES HE VISTO LLENAR UN ESTADIO CON TANTA CONVICCION Y ENTEREZA COMO ESTE DIA.

DESDE TEMPRANAS HORAS DE LA MAÑANA, HE SIDO TESTIGO,MUDO E IMPAVIDO DE MILES DE GENTES CONCIENTES DE COMPROMISO CON LA PATRIA.

QUE MARCHARON CON LA CARA PUESTA AL SOL, EN ESPERA DE UN PAIS MAS JUSTO.

DISCIPLINADAMENTE, SE COMPORTARON COMO UNA MUESTRA DE RESPETO A NUESTRO FUTURO PRESIDENTE,Y AL PAIS.

DON NETO, ESTOY SEGURO QUE EL INGENIERO RODRIGO AVILA SERA UN EXCELENTE PRESIDENTE,TRUNCANDO ASI, LA ASPIRACION DE PERSONAS ANCLADAS EN EL PASADO DE LA GUERRA FRIA, QUE NO VEN MAS ADELANTE A SU PAIS.

LO SIENTO, POR ESAS PERSONAS ENGAÑADAS Y CON EL ODIO EN SU CORAZON, PRODUCTO DE SUS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD.

EN LA SITUACION ACTUAL, HAY QUE MONTARSE EN EL TREN DE LA MODERNIDAD E INFORMANTICA O SE QUEDA UNO ATRAS.


YA DEJEMONOS DE LAMENTAR EL PASADO,Y AFERRARNOS A DOCTRINAS ALEJADAS A LA SITUACION NACIONAL, ESPERANDO QUE MESIAS COMO FIDEL CASTRO O HUGO CHAVEZ CAMBIEN LA SITUACION DEL PAIS.

AHORA O NUNCA, HAY QUE UNIRSE A LA CAMPAÑA DEL INGENIERO AVILA, PARA UN PAIS MAS JUSTO.

!VAMOS CON TODO!

Anónimo dijo...

a los señores del fmnl que escriben,por favor presenten pruebas.

siempre acusan al gobierno de sus males y nunca presentan pruebas.
ahi tienen en la asamblea legislativa a sus diputados, buenos para nada.

ellos tienen la informacion de todo lo que sucede en el pais. preguntenles de lo que pasa y no opinen sin saber.

tienen diputados en todas las comisiones de la asamblea legislativa, pero como son ineptos iletrados, ni saben lo que firman.

a ellos preguntenles,antes de vertir opiniones sin conocimiento

Anónimo dijo...

PARA EL ANONIMO DE LAS 4:50PM ASI CUALQUERA AMENAZANDO A LOS EMPLEADOS NACIONALES Y PRIVADOS QUE SI NO ASISTIAN LES IBAN A QUITAR EL TRABAJO Y UDS SABEN QUE POR ALGO NOS DICEN GUANACOS,LLEVANDO UN MONTON DE CAMPESINOS QUE NI CONOCEN SAN SALVADOR DANDOLES DINERO COMIDA Y TRANSPORTE ASI HASTA YO ME APUNTO LASTIMA QUE TRABAJE, CLASICA MARUFIADA DE ARENA,AHI ESA CONCENTRACION IBA MUCHA GENTE QUE CONOZCO QUE TRABAJA EN EL SECTOR SALUD OBLIGADA QUE SU CORAZONCITO ES ROJO Y CIRCULA SANGRE ROJA,TALVEZ LO HICIERON POR MIEDO A PERDER EL EMPLEO.

ATTE: LOUIS

Anónimo dijo...

Muy buenas noches : Hora de descansar y de poner los pies en agua tibia y sobarselos posterirmente con "cofal", despues de disfrutar "LA FIESTA" donde "EL NOBLE Y EL VILLANO, EL PRO HOMBRE Y EL GUSANO BAILAN Y SE DAN LA MANO SIN IMPORTARLES LA FACHA". Manana sera otro dia de REALIDADES y desaparecera el "embrujo" de estar OYENDO lo bonito de como DEBERIA ser el Pais; pero ya con los pies sobre la tierra volveran a sentir LO DIFICIL DE LA SITUACION NACIONAL y "EL POBRE VOLVERA A LA POBREZA Y EL RICO A LA RIQUEZA" y " asi se termino "LA FIESTA". (La Fiesta de Joan Manuel Serrat. Espanol)

Anónimo dijo...

"EN LA SITUACION ACTUAL, HAY QUE MONTARSE EN EL TREN DE LA MODERNIDAD E INFORMANTICA O SE QUEDA UNO ATRAS."


Este comentario me parecio extraño, cuando navego en el mundo de los blog, abundan los de aquellos que son simpatizantes del FMLN y tambien de los que son criticos de los politicos, acabo de buscar en Youtube el video de la marcha de arena y no lo encuentro, lo estaran editando??, pero cuando ocurrio lo de Norman Quijano, rapido fue subido a la WEB.

Me parece que los comentarios de los que fueron a la marcha de arena, digamos estan defendiendo su ideas....se les respeta....pero tambien en esa marcha tienen que aceptar habian muchos empleados publicos presionados para asistir, muchos que en años atras hubieran asistido gustosamente pero que ahora, viendo la actual prepotencia del gobierno se han desencantado, aquellos a quienes Rene Figueroa ha llamado mal nacidos simplemente por el hecho de no compartir todas sus ideas....

buen dia

Anónimo dijo...

Anónimo de las 4:50PM y 6:22Pm (es el mismo madrugador, al rato) al menos usted expresa cierta emoción con el evento, porque por lo demás no se ha visto la emoción que reflejaban en el pasado, ni la prepotencia que exhalaban hasta ahora en los eventos y en general. Se les ve bien "apagados".

Pero eso si, como siempre mucho odio. Odio y más odio. Usted destila odio.

DIOS ES POLÍTICO, PERO DIOS NO ODIA.

Porque tanto odio?

Ahora además de expulsar a los nacionales por razones de hambre, también los quiere expulsar por razones ideológicas?

Así quieren construir un futuro mejor para El Salvador? O es un futuro mejor para sus cuentas bancarias?

Se dará cuenta usted que ningún país se desarrolla restando, sino que es sumando y multiplicando? Pero multiplicando oportunidades, multiplicando visiones distintas en una base común que es la nación.

Que triste papelón el suyo!

Anónimo dijo...

Louis

Jajajaja. D veras que se retuercen de la envidia y ahora ponganse culillos, porque sin tanto ajolote llenamos el estadio y la ciudad tuvo una verdadera fiesta civica.

Asi calladitos vamos a ganarles, aqui sigan por meses diciendo lo que quieranel triunfo es seguro.

El pueblo se ha manifestado.

Anónimo dijo...

buenas noches don neto:

creo que el golpe a sido tan fuerte que los bloggers de izquierda,no se componen.

a estas horas las 815 pm,una que otra opinion.

mañana despues del nock out de la llenada del estadio, empezaran a comentar.

le digo,que al menos unos 150 comentarios van a enviar,con lo mismo, que la gente fue obligada, que ellos fueron pero su corazon es rojo, que los pueden despedir, y mas mentiras.

NO SE PUEDE DESPEDIR A UN EMPLEADO DEL GOBIERNO SIN CAUSA JUSTIFICADA PUES HAY LEYES, Y SINDICATOS QUE LOS PROTEGEN.

Y NADIE EN ESTE TIEMPO, VA A LA FUERZA A UN LUGAR QUE NO QUIERE.

ESO SE DA SOLO EN LOS PAISES COMUNISTAS.

ENTIENDAN SEÑORES DE LA IZQUIERDA QUE NO HAY LUGAR PARA USTEDES EN EL SALVADOR, A MENOS DE QUE CAMBIEN SU ACTITUD Y SE UNAN A LA CONSTRUCCION DE UN PAIS MAS JUSTO.

Anónimo dijo...

La misma farza pero con distinto nombre!

No hubo aplausos ,no hubo tal emocion, y no hemos visto una foto de un lleno total, la demagogia sigue en pie, ARENA se viste de socialista per o sigue entonado el himno de la guerra.

Anónimo dijo...

Pues yo no culpo a arena de mis desgracias. Pero si los culpo de falta de humanidad, porque de la cantidad de millones que se han robado y que nunca han devuelto pudieron haber servido para paliar el hambre de nuestros raquíticos campesinos. Cuantos areneros presos tenemos? Perla? lo pistiaron para que no embarrara de m.. a la verguenza de presidente de Flores?

Encubridores de los asesinos de Katya Miranda... Matarifes entrenados en la escuela de las americas y en taiwan... ya nos tienen aburridos señores.

Tiemblen areneros, porque al ganar el frente, se les va a acabar el negocio. Son uds. los que no pueden sobrevivir si no es a costa del dinero del pueblo. Con el frente se les acaba su changarrito señores, anoten la hora en que se los digo.

RENDIRAN CUENTAS!.

Roberto dijo...

Don Neto, soy un fiel seguidor de su Blog y me gusta la forma acertada con la que hace referencia a los temas que nos atañe a todos en El Salvador... Pero hay un tema en el cual quiero hacerle una observacion en mi humilde percepción y es con respecto a lo de Petrocaribe. Actualmente estoy trabajando en Guatemala desde hace 3 meses de forma fija como promotor de una empresa de El Salvador y he vivido un año hace 15 años atras. Trato de darle seguimiento a las noticias de aca y de los espacios de opinion, tambien tengo algunos amigos muy cercanos a instancias muy importantes del gobierno. En cuanto al Petrocaribe no ha sido del gusto de mucha gente aca, en los espacios de opinion, sin excepcion, han criticado esta medida, ya que segun ellos solo lleva al gobierno a endeudarse mas a largo plazo, promueve la corrupcion, y solo servira para financiar la campaña politica del actual gobierno. De lo que tengo de conocer Guatemala no me extraña que tengan razon dichos comentarios de personas tan respetables como usted, en los 3 meses de estar aca me he dado cuenta de grandes fraudes, por parte de los diputados, alcaldes y gobierno en general. Los robos son millonarios y quedan impunes, bajo esa optica el Petrocaribe queda como una oportunidad para mas fraudes de este tipo y el mejor ejemplo es que la Primera Dama usara esos fondos para dar de comer a la gente pobre, aunque no explica como hara eso, y no se enfocan en problemas mas importantes para sacar a esa misma gente de la pobreza. Al final esta propuesta no es mas que una venta de Chavez a sus pobres e ingenuos vecinos que tienen hambre, con esto los amarra a un compromiso que perpetua su reinado... Dar semejante cantidad de dinero "facil" a estos politicos de cualquier pais de Centro America solo promueve mas corrupcion... asi que por eso no encuentro ninguna ventaja a esta propuesta de Petrocaribe. Podria escribir mas de esto pero se que usted es una persona que no deja escapar una y sabe las situaciones que suceden en nuestros paises vecinos.

Gracias por su atencion.

Roberto Henriquez