martes, julio 01, 2008



En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto.

Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán reconocido universalmente por su genio


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

EL RETORNO

"Vivir sin tus caricias es mucho desamparo;
vivir sin tus palabras es mucha soledad;
vivir sin tu amoroso mirar, ingenuo y claro,
es mucha oscuridad..."
Vuelvo pálida novia, que solías
mi retorno esperar tan de mañana,
con la misma canción que preferías
y la misma ternura de otros días
y el mismo amor de siempre, a tu ventana.
Y elijo para verte, en delicada
complicidad con la Naturaleza,
una tarde como ésta: desmayada
en un lecho de lilas, e impregnada
de cierta aristocrática tristeza.
¡Vuelvo a ti con los dedos enlazados
en actitud de súplica y anhelo
-como siempre-, y mis labios no cansados
de alabarte, y mis ojos obstinados
en ver los tuyos a través del cielo!
Recíbeme tranquila, sin encono,
mostrando el deje suave de una hermana;
murmura un apacible: "Te perdono",
y déjame dormir con abandono,
en tu noble regazo, hasta mañana...

Amado Nervo (1870-1919) Poeta mexicano


COMENTANDO LA NOTICIA

LA REVUELTA INTERNA EN ARENA

Ayer por la mañana, después de haber estado en la entrevista del Canal 21 desde mi casa, irrumpiendo la participación de dos areneros de hueso duro, Mario Acosta Oertel y Gloria Salguero Gross, me llamó el Ing. Arturo Zablah (en la foto de archivo) para contarme que el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila todavía no le ha llamado, como quedó en hacerlo el miércoles pasado que hablaron por teléfono.

Sin embargo, me conto Zablah que varios grupos de políticos afines o miembros de ARENA le habían pedido reunirse con él y que ya había programado cuatro de esas entrevistas entre ayer y hoy.

La cosa no es fácil, a pesar que todo el alto mando de ARENA ha manifestado públicamente su apoyo a la idea del candidato Ávila. Pero seguramente en el interior del partido habrá quienes estén haciendo férrea oposición, porque la llegada de un foráneo como Zablah representa cambios y cambios de fondo, no de forma.

En eso Zablah está muy claro. Su participación no sería cosmética. Su participación sería en el entendido que ARENA ve la necesidad de cambiar y cambiar de fondo, porque están convencidos que de mantenerse como están hoy las probabilidades de perder las elecciones son mucho mayores que el 6 por ciento que dice la última encuesta de LA PRENSA GRÁFICA.

La incorporación de Zablah significa el desplazamiento de las estructuras como están y aquellos que por años han vivido del partido, ven hoy amenazada su mera supervivencia. Otros, los ideólogos incorregibles, ven amenazados sus principios que para ellos son sagrados.

Como hablábamos ayer, Zablah no llegaría solo, sino que como representando a un consenso político, social, académico, profesional y empresarial, que podría convertirse en una piedra en el zapato de ARENA.

La decisión no es fácil. Pero ante eso y el fracaso, debería ser necesaria, si bien no atractiva para todos.

Tampoco del lado de Zablah todo es luna de miel. Hay quienes no comparten la idea que una persona como él, que ha sido franco y público opositor de ARENA y lo que representa, venga ahora a formar parte de la fórmula presidencial del partido que tanto ha criticado.

Es también evidente que el partido político más afín a Zablah es el FDR. Tenemos que recordar que ese partido fue fundado mayormente por disidentes del Frente que si bien se divorciaron de los principios radicales que prevalecen aun hoy en su alma mater, tampoco reconocen en ARENA un ícono de la democracia. Ellos también tienen que tragar duro para aceptar el proyecto.


LAS BASES DE ARENA CON ÁVILA SOBRE SU COMPAÑERO DE FÓRMULA

COLATINO informó ayer que “Los mandos medios del partido ARENA aseguraron que las bases tricolor están a favor de que su candidato presidencial, Rodrigo Ávila, lleve como compañero de fórmula a una persona que no sea del partido”. (Foto COLATINO)

Nosotros aseguramos también ayer que los 14 directores departamentales de ARENA apoyaban al candidato presidencial. Sin embargo, en la nota de COLATINO nos enteramos que “Rigoberto Mejía, director departamental de Chalatenango, aunque dijo que respeta la decisión de Ávila, aclaró que no comparte el hecho de que el posible compañero de fórmula a la máxima magistratura del país, no sea militante del partido”.

Ya me extrañaba que todos los directores departamentales estuvieran de acuerdo. Han entre ellos algunos que han mostrado un comportamiento que linda en el fanatismo y que han obedecido ciegamente las instrucciones de los poderes fácticos de su partido. Véase si no, el caso de la elección del candidato presidencial.


LA BAJA EN LOS DEPÓSITOS BANCARIOS NO SIGNIFICA ALARMA

LA PRENSA GRÁFICA y en EL MUNDO ayer publicaron sendas entrevistas con Mauricio Choussy (en la foto de LPG), director ejecutivo del área de Fitch Ratings, la calificadora de riesgos que nos tiene contadas las costillas.

Ambas entrevistas son interesantes, pero quiero traer a la atención de ustedes la de EL MUNDO y más específicamente alrededor del titular de la noticia, CAFÉ CON PAN: $200 MILLONES MENOS EN DEPÓSITOS BANCARIOS.

En la entrevista, el redactor de la nota y director del periódico, Lafitte Fernández, pregunta y Choussy responde sobre el tema de este post, como sigue:

¿Y el sector financiero qué nos muestra?

La presencia de una banca internacional nos deja un sector financiero mucho más fuerte. Se ve un leve deterioro en los préstamos de consumo. Lo único que está preocupando un poco es el tema de una disminución en los depósitos de los bancos. Eso representa una alarma. ¿Cuáles son las causas de esa disminución?

La baja podría estar motivada por el aumento del costo de la vida, en primer lugar. La gente tiene menos dinero para ahorrar. También podría ocurrir que, por las necesidades de capital de trabajo de las empresas por la inflación, se tendría un menor acceso al crédito o podríamos estar viendo un poco de pérdida de confianza que viene aparejada a los procesos electorales.

(Los énfasis son míos)

Me preocupa mucho que se vaya a crear la impresión que la reducción en los depósitos pueda ser resultado de “de pérdida de confianza que viene aparejada a los procesos electorales”.

En mi criterio eso no es del todo cierto. Ya Choussy lo había dicho antes cuando explicó los varios motivos que pueden haber causado esa disminución, que sin duda es una apreciación más real de las circunstancias. Hay menos dinero en el país, porque todo ha subido, no porque la gente tenga miedo del futuro político y, mucho menos consideraría eso un “motivo de alarma”, como dice el periodista Fernández.

Esa opinión del director de EL MUNDO me parece infortunada. Fernández debe saber que como periodista profesional que es, lo que él diga tiene una influencia buena o mala en sus lectores. Alarma, señor Fernández no hay. Lo que hay es menos dinero y menos dinero significa menos depósitos, usted bien sabe eso.

No quiero pensar que su intención fue política. Eso no sería digno de su profesión. Atribuyámosla pues a un desliz de dedo, pero, por favor, que no se repita, por lo menos hasta que no tenga pruebas para sustentar su opinión.


EL VIDEO DE FUNES EN EL CUSCATLÁN

Cuando durante el fin de semana yo quise acceder al video del recibimiento de Mauricio Funes en el Estadio Cuscatlán http://www.youtube.com/watch?v=qALKxTkY24o este había sido suprimido. Hoy está nuevamente en línea.

Lo de la supresión no era invento mío. De hecho, ayer en la mañana en la entrevista de Ernesto López en el Canal 21, comenté al respecto y Ernesto no solamente confirmó lo que yo aseguraba, sino que dijo al aire, que su canal lo había reportado como una noticia en los noticieros (no dijo la fecha) confirmando así lo que yo aseguraba.

Por alguna razón ocurrió lo que ocurrió, pero me parece inverosímil que sea culpa de mi proveedor de Internet.


EL PEOR JUNIO DESDE LA GRAN DEPRESIÓN DE 1930

Según ABC News, con el precio del petróleo en los niveles actuales, el Índice 500 de Standard & Poor ha bajado 12.6 por ciento. Durante el último mes, el S&P bajó 8.7 por ciento, la reducción más grande en Junio desde 1930, cuando la Gran Depresión comenzaba. Al mismo tiempo, el precio del petróleo ha aumentado $13 por barril, o 10.2 por ciento en el mes.

Desde octubre del año pasado los mercados de valores han perdido el 20 por ciento. Ayer el índice Dow cerró en 11,350 y Nasdac en 2,293.

El barril de petróleo alcanzo un nuevo record (que parece cosa diaria) al llegar a $143. Desde principios de año el petróleo ha aumentado un 50 por ciento.


EL SUBSIDIO A LOS BUSEROS EN OTROS TÉRMINOS

Un amigo me hizo llegar ayer este interesante mensaje que plantea el costo del subsidio a los buses y buseros que pronto serán dueños del país. Lo transcribo íntegramente, tal como lo recibí.
El subsidio a los empresarios de buses significa un gasto de $3,100,000* mensuales al gobierno de El Salvador. [0]

Ya que es difícil comprender el alcance de esta cantidad de dinero, traduzco la cifra a términos más medibles.

En Términos de Educación (por mes)

A 28703 salvadoreños se les podría pagar la matrícula en el Externado San José [1]
A 4070 salvadoreños se les podría pagar la Escuela Americana [1]
A 457 estudiantes salvadoreños se les podría pagar el Institut Le Rosey, el colegio más caro de Suiza y probablemente uno de los más caros del mundo. [2]
A 482 estudiantes se les pudiera pagar el programa MBA de Harvard Business School. [3]
A 68888 estudiantes se les pudiera pagar la mensualidad en una universidad privada local [9]. Este cifra alcanza a cubrir a todos los estudiantes que hicieron la PAES el año pasado.
Cada mes se pudieran comprar 7434 laptops para las Escuelas Públicas del país y modernizar el sistema educativo. [13]
Cada mes se podría pagar a 3406 salvadoreños un curso básico entero de alemán. Con el dinero de un año se podría formar a 40879 salvadoreños con alemán. [14]. (Imagínese cuántos cursos de inglés se podría pagar con la misma cantidad de dinero!)

En Términos de Transporte Público

Por año se podría comprar 200 buses especiales (como los más modernos de la ruta 205 San Salvador- Sonsonate y ruta 301 San Salvador-San Miguel, renovando una parte significativa de la flota de buses interurbanos. [0]
Cada día se pudiera dar 295,238 pasajes gratuitos en bus [6]

En Términos de Productos

Se pudiera comprar 1,557,788 econocombos del Burger King por mes [10]
Por cada día de subsidio se pudiera comprar 51,166 botellas de "Estrella Verde" para mantener felices a los bolitos. [5]
Cada mes se pudieran comprar 8,857,142 pupusas. Una para cada salvadoreño que vive en el país, para los que no viven en el país y hasta sobran para regalárselas a nuestros amigos chapines y hondureños [7]
15,577 iPhones 3G cada mes por cada mes subsidiado. Suficiente para darle un iPhone a cada persona de Antiguo Cuscatlán en 2 meses y 5 días. [8]
Más de 150,400 casas pudieran tener Turbonett de 256 kbps. [11]
En un año se pudieran regalar 2,480,000 camisas de Zara a la población salvadoreña. Esto para que la gente en los buses ya no ande uniformada de "Lacoste". [12] En Términos de Televisión
Se hubieran podido mandar en un mes 6,858,407 mensajes al 6420 para que no eliminaran a COCOLITO de Bailando por un Sueño y aumentar los ingresos de TCS., por que sí, todos los que tenemos una buena ortografía [sarcasmo] queremos que TCS produzca más programas exitosos como este.

En Términos de Fútbol
En 11 meses se alcanzaría la cantidad que pagó el Real Madrid por David Beckham en el 2003, talvez así mejoraría el fútbol salvadoreño. Aunque esto probablemente sea una malísima inversión, considerando la mala opinión que tengo del fútbol. [4]

Fuentes y cifras:

[0] Cifras tomada de La Prensa Gráfica.
[1] Escuela Americana: Costo promedio mensual de $761.40. En base a mensualidad de $452.40 para bachillerato con matrícula de $3708 . Externado San José: Costo promedio mensual de $108, con matrícula de $300 y mensualidad de $83. (Edición 50 de la revista "El Economista". "La ciudad más cara de Centroamérica".)
[2] Costo anual de CHF 84000 ó USD$81403.22. Mensualidad de $6783.60 (Le Rosey: Relatifs aux Admissions: Inscription Financières)[3] USD$77150 anuales, $6429.17mensuales. Harvard Business School MBA Program: Cost Summary
[4] $35 Millones por David Beckham (FootballTransfers.info)
[5] Tomé de precio $2 por botellita de "Estrella Verde", hace poco las vi en el súper, valen un poco menos que dos dólares.
[6] Tomando en cuenta tarifa de 35 centavos.
[7] Suponiendo que una pupusa valga 35 centavos.
[8] $199 (Apple.com), 33698 personas en Antiguo Cuscatlán (Censo Nacional 2007)
[9] Tomando en cuenta la cuota diferenciada más baja de la Matías Delgado ($45 mensuales, sin tomar en cuenta la matrícula)
[10] Precio de $1.99 del Econocombo más barato del Burger King.
[11] $18 + IVA por Turbonett de 256 kbps
[12] Camisetas de hasta $15 de Zara.
[13] Precio de US$471. Sin Iva ni Envío (Dell Inspiron 1525 con Ubuntu)
[14] Precio de $70 por bimestre. No incluye libros. (Escuela Alemana) Notas: Texto escrito con motivos ilustrativos solamente. Algunos de los ejemplos no son realizabes en la vida real. (Por ejemplo en la Matías no cabrían tantos estudiantes al mismo tiempo). N.B.: Este artículo se comenzó a escribir antes que se realizara el aumento al subsidio en junio, en el cual esta cifra podría duplicarse.


Comentarios

Hasta mañana si Dios quiere

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Don Arturo Zablah deberia tener cuidado y no confiar en esos mafiosos de arena. Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Y no seria sorpresa que si arena ganara las elecciones con la ayuda de Zablah lo forsaran a renunciar. No se confie don Aturo.

Anónimo dijo...

Los abogados defensores de las víctimas de TACA han concluido que el accidente se debió a negligencia del piloto, por lo que las compañías aseguradoras no se capearán una millonaria indemnización. Roberto Bográn Idiáquez, quien lidera la acción legal, asevera que “lloverán” varios “milloncejos”.

La tribuna, Honduras

Carlos dijo...

Buenois días, don Neto y blogueros. Yo recibo un servicio de televisión de internet, llamado desdeaquitv, de la salvadoreña Imelda Interiano, de Los Ángeles. Por ella me di cuenta y gocé con los pormenores de nuestros Ángeles de principio de año, en el Desfile de las Rosas, también de la visita de Mauricio, etc. La última vez que quise entrar, para ver un discurso de Mauricio en LA, decía que el servidor "vaoh", entiendo que es el portal desde el que opera la página de Imelda, ya no está sirviendo hacia El Salvador.
¿Será censura?
Qué mentalidad más miserable.
Después de tanto año de guerra y sufrimiento, estamos regresando a la época en que Waldo Chávez intervenía los teléfonos. Es evidente que la mentalidad dictatorial está en el corazón de los civiles, no en la de los militares, que están tranquilos en sus cuarteles.

Alfredo dijo...

Buen dia a todos.

Sr. Rivas me llama la atencion esta mañana el articulo de un periodico que hace alusion en cuanto que Arena confia en revertir las preferencias electorales.

Ayer en nuestra reunion de MPTIES, acordamos hacer un triple esfuerzo por hacer a un lado la confianza en las encuestas y trabajar mas duro por concientizar a la poblacion de occidente de la urgente necesidad de un verdadero cambio.

Lo palpable de la poblacion ante una realidad tan dificil de nuestro diario vivir no se va a cambiar ni en dos ni en seis meses.

Existe intolerancia, resentimiento, colera, antipatia y hasta nauseas de todo el aparato arenero y esto lo digo sin fanatismos, mas bien retomando las opiniones que por los ultimos años se vienen vertiendo.

En mi ciudad Santa Ana existen entre doce y quince movimientos de izquierda con los cuales este pasado domingo nos reunimos y sacando conclusiones pro campaña del FMLN, acordamos juntamente crear una sola comision cuyos objetivos principales son la planificacion de programas concretos de educacion politica hacia todos los sectores, comunidades y cantones de la zona occidental.

El peor enemigo que nosotros tenemos son los medios de comunicacion TCS, el diario de hoy, la prensa grafica, diario el mundo y la mayoria de las radios; sera nuestro deber buscar el contrapeso de todos los mensajes subliminales que y tratan de seducir a los pensamientos incautos e ingenuos.

El trabajo casa por casa, como reuniones con charlas politicas seran algunos de nuestros mecanismos para educar y concientizar acerca del trabajo sucio publicitario de Arena; esto desde ya nos viene dando buenos resultados.

Por eso no nos preocupa en lo mas minimo todas las acciones de campaña por parte de la derecha; nuestro mejor aliado es el mismo sentir de cada salvadoreño y ante eso dificilmente se pueda cambiar la actitud con promesas y publicidad.

Alfredo dijo...

Los seis puntos de ventaja en encuestas de LPG datos son estrategias de mentirle a la poblacion.

Pasados unas semanas la diferencia sera de dos puntos y alli por noviembre segun estas encuestas de Dutriz estaran iguales.

Nosotros ya les salimos adelante a todo lo que estos medios van a hacer; pero una cosa es lo que ellos escriban por mandato de casa presidencial y otra es lo que nosotros como pueblo nos dejemos montar.

Ellos y nosotros sabemos que el fraude se esta montando y si las encuestas para el dia de las votaciones se mantienen con esta grande diferencia de 18 puntos, no existiria posibilidad que nos metan carne de chucho.

Al que tenemos en la mira es a walter Araujo y que mida bien lo que esta haciendo porque un pueblo enardecido por quien va a comenzar sera por El.

Anónimo dijo...

Muy interesante el comentario "El subsidio a los buseros en otros términos". Me gustaria que el comentarista calculara los beneficios que el susbsidio podría significar al aplicarse para incrementar el valor de las pensiones de los jubilidados, un sector que siempre es olvidado por las autoridades en nuestro país.
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos Dias,

Don Neto Reciba un cordial saludo, extensivo tambien para todos los lectores de su blog.

El articulo comparativo del subsidio a buseros proviene de un excelente blog de un talentoso joven que se ha visto en la situacion de movilizarse en el trasporte publico de San Salvador.
Les dejo el enlace por si le quieren dar un vistazo.


Conoci dicho site gracias a el Blog de
.

Que bueno ver que la era de los blogs ha venido a realzar distintos tipos de expresion que nos enriquecen y que nos permiten conocer diferentes formas de pensar en nuestra realidad salvadoreña.


RicardoF

Anónimo dijo...

El editorial de La Prensa grafica este dia habla sobre la honradez.
segun el diccionario este termino conlleva:
Honradez “integridad en el obrar”.

Nos referimos a esto porque a diario estamos enfrentados a un sinfín de situaciones en las que lo que falla es la honradez. Por ejemplo, en ciertas áreas del comercio y los servicios donde se dan pesos y medidas inexactas, información insuficiente o escondida, resistencias a responder por esos defectos, entre otros.


A Roberto Dutriz se le olvida que el ejemplo comienza por casa; esa integridad en el obrar es el ingrediente que le falta a su periodico asi comos a las manos editoriales de la manipulacion.

Ojala que en sus ejes prefernciales este Sr. se recuerde de que su periodico desde hace meses se encuentra en una fragil credibilidad, si no lo cree pues que lea sus propios foros en internet.

Anónimo dijo...

Buen día Don Ernesto y amigos:

Porque ARENA quiere darle cabida a gente que no es del partido?
Acaso se siente desesperada por la lectura de las encuestas? El pueblo quiere un cambio pero un cambio de verdad, un cambio RESPONSABLE y sin venganzas ni cacerías de brujas.
Necesitamos gobernantes sensatos a los que los buseros no les doblen el brazo, últimamente hemos tenido gobiernos parcheros que no piensan a largo plazo, sólo establecen medidas gangueras y populistas que lejos de curar el mal lo agudizan.

Las declaraciones de que la baja en la cantidad de ahorros en el país es un “síntoma de alarma” del “periodista” del diario El mundo, de apellido Fernández no nos sorprenden sabiendo que es un derechista defensor del sistema actual, esto en base a sus propias declaraciones los jueves en el canal 33, donde poco le falta cubrirse con los colores azul, rojo y blanco de ARENA.

En el país además de la comisión normalizadora en la FESFUT necesitamos otra comisión que normalice la selección de gente capaz de llevar el destino de este pueblo, este gobierno ha sido quizás el que más renuncias ha tenido si la memoria no nos traiciona: López Suárez en Hacienda, Gutiérrez en el MOP, Eduardo Zablah en la secretaría Técnica de la Presidencia, Yolanda Mayora en Economía, en ANDA,…...

Después de que Antonio Saca llega en 2004, a la presidencia del país con toda la alharaca, más que un producto de marketing lanzado por el aparato publicitario de esa empresa llamada ARENA, con el apoyo de gruesos capitalistas, ahora puede convertirse en el presidente que entregó el poder a la oposición, peligroso y salga por la puerta de atrás, como lo hizo don Zinedine Zidane en el mundial de su adiós, ojo con esos cabezazos, señor Saca.

Porque deciden lanzar este año en plena semana santa la candidatura de Ávila en medio de operativos de capturas de perrones y persecuciones por evasión fiscal?
Parece que a los que estudiaron guerra política y contraespionaje en Taiwán les ha salido el tiro por la culata al mezclar política con religión, con todo y su santidad, el venerable, honesto, honorable hermano arenero Toby ( ejemplo de la insensatez).

De buseros y otras plagas
Los buseros que tienen diez buses obtendrán ocho mil dólares mensuales de subsidio a razón de $800.00 por bus, Guardan cuatro y pone a trabajar cuatro. Así como no van a estrenar cada año carros del año. Buseros y mareros las dos nuevas plagas de la humanidad unidos a políticos vividores de los pistillos del pueblo.(San Ciro).
En Tránsito,se debe crear un departamento de inspectores, darle dientes con una ley y su respectivo reglamento para vigilar a esta plaga, para corroborar si en realidad todos los buses hacen su recorrido, si todos los buses laboran, si todos los choferes tienen licencia, que se inscriban en seminarios de trato al público, que presenten mensualmente una nómina de choferes en tránsito para que siempre se sepa quien manejaba el bus que se accidenta….
y que paguen las esquelas!!

El remedio: mejor estatizar el transporte con su respectiva ley especial.

ER.
(Gracias Don Neto por el espacio.)

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto, le felicito pues su blog es muy imparcial y reflexivo, da un verdadero gusto leerlo...sobre EL SUBSIDIO A LOS BUSEROS EN OTROS TÉRMINOS provienen del blog
http://andandoapie.blogspot.com/
Como dice el Ricardo F es un talentoso joven YO CAMINO que de una manera jocosa pero crítica relata sus experiencias de movilizarse en nuestro transporte público. Invito a otros lectores del blog a que lo lean. Para que vean que los jovenes tienen mucho que dar a esta país.

Anónimo dijo...

El mejor "bug" del día en LPG:

"El factor Las sombras
LPG Datos señala que la causa de la mala imagen de Funes es su nexo con el FMLN . La de Ávila es su trabajo en la PNC."
Ver en:
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1090996.asp

Tanto es el afán que se emocionan y cometen estos errores.

Anónimo dijo...

No entiendo mas del 54% no quiere al gobierno, quiere un cambio, pero la diferencia son de seis puntos.

Una gran abstencion, no saben, esta tocada la encuesta de LPG.

Anónimo dijo...

MPTIES ,

Todos los periodicos y medios inevitablemente tienen tendencias. Sin embargo, LPG es el que mas esfuerzos hace en este pais por tratar de mantener imparcialidad. Es el periodico mas sobrio y moderado de la camada.

Y por favor, no me salga con que CoLatino es el mas imparcial... EDH, EL MUNDO Y COLATINO se les pasa la mano....Son demasiado tendencionsos...

El "menos peor" es LPG y hay que reconocerlo...

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos:

Quiero comentar sobre lo de Don Arturo, creo que el hombre es inteligente y no será fácil que se lo enganchen mas bien de aceptar me imagino que pondrá sus reglas escritas en papel y es ahí donde los que mandan en el COENA no le darán entrada pues saben que los cambios que haría serán de fondo y no de estética y todos sabemos que ahí quien pierde es el señor capital lo que me extraña de Don Arturo es porque después de casi 6 días no ha dado una entrevista formal avalando o poniendo las cartas sobre si y solo si acompañaría arena podría ser un comunicado publico en los dos periódicos de mayor circulación pero mas creo y pienso que no lo ha hecho aun porque no le han pedido dicha solicitud al hacérsela ahí creo que lo veríamos dando declaraciones al respecto..


En cuanto a lo que dice de la prensa grafica del 6 % eso todos sabemos que es mentira es mas esos medios de un solo a uno ya le cuartan la libertad de expresión yo seria uno si veo que llegan los del diario de hoy de entrada les digo que no votare por nadie y si les quiero dar casaca les digo que por arena pues quien me da la seguridad a mi que no podrían investigarme al decirles que voto por el FMLN asi mucha gente humilde ante estos encuestadores prefieren decir que no saben para mi la mejor publicidad que puede hacer el FMLN es andar de casa en casa y hablarles con la verdad y asi como dijo nuestro señor Jesús y en todas partes se llevaran las buenas nuevas este es el ejercito que debe salir a las calles hablarles de la verdad especialmente en los caseríos, cantones y en aquellos pueblos donde es difícil el acceso donde no hay medios y no ven la realidad de lo que pasa y llega una caravana de arena con arroz frijoles y les meten miedo a esto es que debe trabajar si bien es cierto la presencia en los medios es importante pero mas aun andar tocando casa por casa sin que nadie se quede sin escuchar el mensaje tiene 7 meses de trabajo duro la publicidad es mas para las personas pensantes y profesionales que no nos tragamos que el frente aun tiene armas de guerra, que se comen a los niños etc. en cambio la gente humilde se necesita que se le de confianza y que se les hable y llegue si no recuerden a paco flores en un cantón donde le dieron un Guacal de morro con miel AREN sabe que la gente mas humilde y que no tiene donde caer es la que la embaucan con campañas de miedo pero ustedes ahi contrarrestando casa por casa será difícil eso es lo que debe hacer el comando de campaña del FMLN,

Por el lado del comentario de los buses ahí esta claro si los billetes es para la corrupción no hay vuelta de hoja si quisieran realmente arreglar lo del trasporte porque en vez de ese subsidio fácil podrían comprar una flotilla de 100 buses por año y no renovar el permiso que tiene en 5 años tendríamos un transporte nuevo y con orden y si los compran a bancos como el BMI y en licitación y con tasa baja mas barato ahí lo que pasa es que ese dinero se presta para pagar favores pero como aquí no funciona nada no porque si le pasaran la auditoria de la corte de cuentas al VMT hijote yo creo que hasta la de servicios varios le llega sus billetes...

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Lo malo y peca uno de ingenio, es tomar en serio lo que usted en ocasiones escribe, si hoy dia está habilitado el video de Funes en YouTube y ayer dijo que no, hijole, yo comenté a unos amigos esto y hoy quedo como de chambroso. Con todo respeto vea, yo sé que usted no es periodista y hace un gran esfuerzo en su tiempo de oceo el escribir y comentar y hasta agarrar cascaritas en el aire.

Saludos y siga adelante en lo posible,

Anónimo dijo...

Los mercenarios y la anarquía política


A menos de un año para que finalice este infeliz régimen caracterizado por una fiebre publicitaria, una demagogia rampante y una serie de promesas y de supuestos acuerdos nunca cumplidos, ha seguido una intransigencia en el tema de las pensiones y una nula acción para entrarle de lleno a la crisis alimenticia y al alto costo de la vida.


A ello ha contribuido una política de sobornos y de acentuar las divisiones en el gremio de transportistas quienes también se refieren a escandalosos casos de corrupción desde las entrañas mismas de un gobierno insensible ante las reiteradas peticiones de los usuarios, no sólo para que se ponga un paro a los cobros indebidos de la tarifa del transporte, sino para que se arregle de una vez por todas el inmenso desorden que existe en este sistema, si es que se puede llamar así.


En todos los órdenes de la vida nacional existe una bien garantizada impunidad para todos los desmanes. Mientras más agresivos, irrazonables y prepotentes son los funcionarios (ustedes lo pueden comprobar todos los días con el Ministro de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, el Fiscal General de la República, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia y tantos otros), la paga, la subvención directa o indirecta alcanza mayores cifras y protección más efectiva. No sólo para comerciantes, transportistas y mediadores en licitaciones amañadas, sino en la contratación de mercenarios y plumíferos como Lafitte Fernández, Paolo Luers, Raúl Beltrán Bonilla y otros mafiosos que integran grupos de fachada del partido Arena.


En ese caldo también se fríen partido políticos como el PCN, el FDR y la Democracia Cristiana, así como los mismos funcionarios de alta y mediana jerarquía, grupos y grupúsculos (Jóvenes por la Libertad o el Foro Permanente por la Libertad) hierven en pugna por el soborno, es decir el pago “por servicios prestados” para atacar o calumniar, sobre todo al partido FMLN y a su candidato presidencial Mauricio Funes. No estamos hablando de hechos aislados, ustedes lo pueden comprobar al leer todos los días los periódicos el diario de hoy, La Prensa Gráfica o El Mundo: desde que fue proclamado como candidato, desde el pasado noviembre de 2007, Funes ha sido sujeto de bestiales ataques por “la gran prensa” y por los testaferros.


A pesar de que existe un rechazo de la población a tales prácticas e, incluso, peticiones a la misma autoridad electoral, a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Hacienda para que investiguen de dónde provienen esos dineros utilizados por esos grupos de fachada en publicidad, hasta el momento y, por supuesto, hasta el final de la campaña proselitista, no habrán resultados porque el corruptor, es decir el mismo gobierno y el partido Arena, esconden la cabeza como el avestruz o tapan sus inmundicias como el gato.


Aquí las fuerzas oscurantistas, los mercenarios y la prensa liberal continuarán con sus campañas sucias, mientras hipócritamente hablan de democracia y respeto a la libertad de expresión. Así con una experiencia y práctica de años se ha ido tejiendo y desarrollando una trama del absurdo, de la demencia, de la picaresca y de la cobardía. No hemos visto una terapéutica definida frente a este cáncer de la comunidad. Ante la trascendencia de los alardes de la irresponsabilidad, la población percibe que es el mismo gobierno el que está detrás de tales maniobras sucias, el que proporciona los dineros y los recursos materiales para que los inmorales sigan tan campantes con sus mentiras y disparates.


Así como la autoridad gubernamental duda y vacila ante la arremetida de la delincuencia o las violaciones a los niños y acepta dócilmente el chantaje de los transportistas y de las petroleras, lo mismo hace con los grupos de fachada y con sus funcionarios con presupuestos disponibles para convertir al Estado en “gatillero” fascista, al servicio de los intereses más oscuros, entre los que sobresale desde luego la oligarquía financiera y los grupos confesionales.


En esta crisis de autoridad (mejor dicho complacencia), hay agresiones externas, intromisión de grupos y de intereses de derecha, cultivo constante del soborno, de la inmoralidad, del desprecio a toda norma legal y además, está a faltar una decisión, una política de transparencia electoral, con reglas claramente definidas desde las propias instancias del Tribunal Supremo Electoral. No basta con reiterar, como demagógicamente lo hace su presidente Walter Araujo, que se respeta la autonomía de los partidos políticos, por una parte, mientras esta se viola comprando, sobornando o protegiendo a verdaderos pandilleros de la pluma como Enrique Altamirano, Lafitte Fernández, Paolo Luers, Raúl Beltrán Bonilla, Ivo Príamo Alvarenga, Luis Gómez Zárate y otras ratas del mismo piñal, para que difamen permanentemente al FMLN y a su candidato presidencial Mauricio Funes.


Ya no es una simple amenaza porque se ha pasado a la más ominosa y desquiciada realidad. Muestra de un proceso alentado perversamente desde el mismo seno del gobierno; suma de cobardías, ambiciones y pasión política, porque no quieren entender que han tenido 20 años para realizar tibias reformas a favor del pueblo y no lo han hecho, porque JAMÁS un régimen del tipo de Arena, podrá favorecer los verdaderos intereses de las mayorías poblacionales. Si de verdad, los que ocupan actualmente el poder, creen en la democracia, en la libertad y en la alternabilidad y en la justicia, desistan de los sobornos y de financiar grupos de fachada y de una vez por todas acepten la decisión soberana del pueblo.

Anónimo dijo...

El circo tricolor está en busca del candidato viagra


Las recientes noticias del circo tricolor están relacionadas a una supuesta apertura que han comenzado a articular.


Todos hablan de inclusión, de cerrar filas, de la llegada de hijos pródigos y de una apertura para cualquier hijo de vecina que se identifique con los pensares y quehaceres de los areneros. No cuesta identificar cuáles serán estas actitudes y aptitudes que debe de hacerse los “nuevos” areneros.

El tema alrededor de esta supuesta apertura e inclusión gira alrededor de dos temas:

El primer tema se relaciona a dar señas, pero solo a dar señas de que se están agrupando y consolidando. En la retina del pueblo y en la mayoría de los analistas e incluso en los pseudo analistas, existe una percepción de resquebrajamiento que será difícil de volver a amalgamar. El problema de esa fragmentación es que es muy difícil unir intereses creados, ansias de poder y prebendas en un solo esfuerzo, alguien siempre se queda afuera y esta vez nadie está dispuesto a jugar el papel de ermitaño.

El segundo es la escogencia del compañero de fórmula del dundo, respecto al cual nos hemos enterado que la selección se ha tornado complicada, jodida y cuasi imposible. Figúrate que seas identificado como el segundo de abordo de un proyecto, donde el primer timonel es reconocido como un personaje corriente, común, silvestres y una clara deficiencia cognoscitiva, no es ninguna ganga! La vaina se pone color de hormiga!

Los areneros ya se dieron cuenta del problema con el dundo y, su tan ansiado y ausente despegue electoral. Simplemente este, no se observa o avizora por ningún lado.

Han apelado los areneros a que la “perra grafica” a pura “ñeca” les brinde un par de puntos en su reciente “medición” para que más o menos se denote un avance, nos preguntamos ¿Cuánto nos costará como pueblo estos favorcitos? Todos sabemos que no hay tal avance! sino más bien la desventaja se acrecienta diariamente respecto a Mauricio Funes.

La idea de llevar al dundo no era su cuestionable sapiencia, sino una aparente popularidad que le daba al bachiller saca y secuaces para albergar cierta esperanza en eso de mantener la guayaba.

Muchos afirmaban en aquella época que a pesar de que mueren 11 guanacos diarios en el país, este dundo todavía tiene popularidad y pegue!
Se montaron en las encuestas de aquella época como talante de victoria, transcurrido el tiempo se han percatado del tremendo error que cometieron, ya montados en el desmadre no les ha quedado otra que apechugar, aturrar y apretar el asterisco.

Claro van a realizar hasta lo imposible por levantar perfil y en ese esfuerzo se han dado a la tarea de buscar un candidato viagra, para que le ayude al dundo y al partido tricolor a levantar un poquito. Cosa más complicada cuando se ha llegado como partido a una disfunción que ya no solo es eréctil.

El candidato viagra debe de tener cierto carisma, arrastre e intelecto! Esa vaina va a estar jodido que la encuentren conjugada en una sola persona y que al mismo tiempo sea arenera! ja

Anónimo dijo...

Buy buenos dias don Neto y "todos y cada uno" de los blogueros, y como decimos en mi pueblo,"despues de este corto saludo paso a lo siguiente" : Me llama la atencion la noticia que aparece en EDH, en donde con "UN CHISPAZO DE LUCIDEZ" y a lo mejor a "espaldas" del editorialista-propietario, dice en su encabezado "Se mantienen estables los depositos bancarios"; digo que me llama la atencion porque ayer en El Mundo, en la entrevista "Cafe con Pan:$200 millones menos en depositos bancarios"( yo la hubiera titulado TORTILLA CON SAL,porque nuestra gente ya no ajusta para cafe y mucho menos para el PAN), hecha por Lafitte Fernandez al Director ejecutivo de Fitch Rating, Mauricio Choussy, y en donde EN FORMA MALICIOSA Y "CONTUBERNICA", tratan de querer AMEDRENTAR EN FORMA SUTIL, que si GANA Mauricio Funes (lease FMLN-IZQUIERDA), LOS CAPITALES SE IRAN DE EL SALVADOR!!!; ahora bien, EDH este dia DESMIENTE ESTA TERGIVERZACION que este DUO Lafitte-Choussy tratan AMANADAMENTE DE ARMAR queriendo hacer creer a los lectores (porque suponen que SOMOS IGNORANTES) de que esto se dara IRREMEDIABLEMENTE si llegara a ganar Mauricio. A Lafitte , pues No le pasara NADA, ya que para tergiverzar le pagan; pero para el Sr. Choussy, creo que las cosas van a ser diferentes porque no es cualquier persona que dijo esta apreciacion, sino que fue EL DIRECTOR EJECUTIVO DE FITCH RATING.

POLO-POLO dijo...

Señor Vieira, permitame contestarle:

¿En las próximas elecciones gana el que más postes haya pintado?

Definitivamente NO, PERO TODOS LO HACEN,y ya vera si no lo siguen haciendo.Indiosincracia salvadoreña.

¿En alguna de las elecciones anteriores, se discutió tan intensamente la posible persona para la vicepresidencia?

No , porque en ninguna elección anterior el Vice. era tan importante, y ojo el de las dos extremas es sumamente importante para ellos. Ceren se puede volver un talón de Aquiles de la izquierda y que mejor querrero que Arturo Zablah.

¿Alguna vez fue necesario fortalecer la figura del candidato a la presidencia, con la figura de la vicepresidencia?

No, porque siempre los candidatos presidenciales(ambos bandos)eran fuertes e independientes, ahora tenemos uno debíl y otro dependiente, o no?


¿Alguien se acuerda quienes fueron los vicepresidentes anteriores?

Sí, Rodolfo Antonio Castillo Claramont, Fransico Merino, Dr. Borgo Bustamante, Lic. Carlos Quintanilla.

¿Tuvo necesidad el presidente Cristiani de la figura en la vicepresidencia?

Claro que tuvo necesidad, Fco. Merino manejaba el Ministero del Interior. Uno de los Ministerios mas importantes , sino , el más.

¿Y el presidente Calderón Sol?
¿Y el presidente Flores? ¿Y el presidente Saca?
Cada uno tuvo y tiene su rol, desde el primero que mencione, y sino que lo diga Dn Neto Rivas, como funciono la Vicepresidencia en tiempo de Duarte.


A qué se debe la actual discusión sobre la figura del candidato a la vicepresidencia?

Ya lo deje claro antes. Sin embargo les digo,Shafick llevo a un medico de segunda, busca-pleitos del ISSS, para que la bulla? Pero un Sanchez Ceren, mmmmmmm!!!!cuidadito y ya no se diga si llega Arturito, allí, más ...cuidadito.

¿Si Uribe quiere reelegirse, es un acto de profunda democracia?

La constitución de Colombia lo permite, porque no?

¿Que pasa si lo hace Chávez?

Ya lo hizo, y piensa volverlo a hacer, si el pueblo lo deja

Anónimo dijo...

Buen día Don Neto y amigos:

AHÍ VIENE EL LOBO!!!

“Es alarmante la falta de ahorro” dice Laffite, de El Mundo.
Esto lo que hace es que el pueblo pensemos en la gravedad de la situación económica de NUESTRO PAIS, como consecuencia de la situación mundial, precio del petróleo, demanda de recursos energéticos de países industrializados, escasez de materias primas, esterilidad de los recursos naturales, políticas de blindaje de países….
La población debe gastar más y ahorrar menos, unido a las pírricas tasas de interés de los bancos para los ahorros (¿), el pistillo ya no rinde como antes, lejos de ahorrar hay que sacar.

Esta noticia lejos de hacerle creer a la gente de que ven un peligro de un gane de oposición y sacan su dinero por temor, lo que logra es evidenciar el alto costo de la vida. ( Parecido al comercialillo ese de: Ah comonó, acuérdese!)
Como vemos es un mal general no específico, no es culpa de ARENA ni del Frente, es del PCN.(Broma).
Mucha “guerra de los mundos” Sr Laffite.**


Debe ser rico estar loco de poder, no es así amigos del COENA? Debe ser rico sentirse ya ganador de las próximas presidenciales, verdad Sr. Funes? Pero ojo con los desengaños no vaya a suceder que creyéndose ganadores, resulten perdedores! Y se arme la de San quintín en marzo 09.
Acusando al adversario de fraude y los enviados por Insulza salgan de emergencia por Comalapa.
No nos imaginamos a MFunes con sus seguidores en tiendas de campaña en la plaza Gerardo Barrios, reclamando su triunfo al estilo AMLO de México.
Compartir el poder no es la solución!! Fuera fanatismos radicales. Fuera PCN de la Corte de Cuentas. Fuera lavados de cerebro a empleados del Sistema Financiero (Cuenta una conocida empleada bancaria, que en las elecciones del 2004 les impartían seminarios para no votar por la oposición.)


PORQUE SERÍA BUENO UN NUEVO GOBIERNO DE LA IZQUIERDA?

Pero de izquierda moderada. No de corte Chavista ni Castrista ni Sandinista.
Para desentrampar la Corte de Cuentas.
Para evitar los monopolios.
Para desenmarañar ese excesivo compadrazgo.
Para mejores medidas económicas.
Para controlar los pagos de impuestos a grandes empresas.
Para revisar los subsidios.
Para que la educación no sea un gran negocio.

PORQUE SERÍA ARRIESGADO UN GANE DE IZQUIERDA?

Por su amistad con gobiernos totalitarios y dictatoriales.
Por el peligro de querer perpetuarse en el poder.

PORQUE ES INMINENTE UN GANE DE LA OPOSICIÓN?

Por la madurez de los pueblos.
Por los signos evidenciados en el gobierno actual:
El desplante del Presidente Saca al Presidente de Taca en la inauguración del nuevo edificio de veinte millones en Santa Elena, sólo por haber invitado antes, el segundo, al candidato del frente.

El desplante de la Comisión Nacional de Desarrollo al Presidente Saca en un acto de la carretera longitudinal.
Por tanta renuncia de miembros del gabinete del actual gobierno.
Tanta universidad ha hecho que la gente piense, medite y analice su futuro.
Por el excesivo gasto en publicidad de Saca cuando el candidato presidencial de ARENA lucha como gato panza arriba contra las encuestas de prestigiosas universidades.

PORQUE LOS PERIÓDICOS DEBEN TERMINAR LAS NOTAS TENDENCIOSAS DE FMLN-FARC?

Porque cada vez que vemos una noticia con esas siglas los lectores lo que hacemos es pasar a la siguiente pagina. Ya no nos llevan el queso.

ER

Anónimo dijo...

Haciendo un "análisis" de las encuestas, dice Trillos de LPG que en abril el FMLN tenía 9 puntos de dif. a su favor; que en mayo casi había un empate porque los chambres de la súpercomputadora de Reyes, había afectado a Funes, pero hoy hay 6 puntos de dif. siempre a favor del FMLN. Entonces. ¿En qué quedamos?. Si El Frente soportó toda esa andanada de ataques a diestra y siniestra por todos los medios posibles, y Arena "casi le empató" y hoy vuelve a subir, entonces significa que las aguas están volviendo a su nivel, y que si pasó esa prueba dura de descrédito y campaña sucia, ya no habrá nada que pueda afectarlo. Entonces. ¿Cuál es la causa del "alegrón de arena?.
Por otro lado, El Ing. Zablah dice que no puede pronunciarse sobre su "posible incorporación a arena" porque no le han ofrecido nada, y si él dice que NO, luego los del coena querrán salir en caballo blanco diciendo que ellos no le habían ofrecido nada.
Y es que el Ing. Zablah es inteligente y sabe que arena no da nada por nada, y lo único que está haciendo arena es querer usarlo como catapulta para el cuilio tatarata.

Anónimo dijo...

Yo soy un arenero de corazón y fuí un seguidor fiel de mi mayor. Pero cuando veo lo que ha pasado en mi partido, me doy cuenta de que mi candidato ni con Viagra podrá levantar cabeza.
Ojalá que le encuentren un buen vice que lo apuntale por que de lo contrario se nos va a acabar la vida buena. Yo por lo menos me he compuesto algo en el ministerio pero hay otros que sudaron la camiseta y no les han dado ni agua.

Anónimo dijo...

lo de zablah seria interesante pero si se hacen dos cosas:
1. o le ceden la candidatura a la presidencia por parte de ARENA
2. o que den la presidencia del COENA
Como candidato a la vicepresidencia y como vicepresidente de un posible quinto gobierno de arena zablah no hara nada, sera solo maquillaje para engañar bobos pero si se cumple cualquiera de los puntos que he puesto pues ya estariamos hablando de cambios, pero conociendo a ARENA y lo que representa lo veo imposible, tanto como que el gobierno ordenara a los buseros o que le quitaran el control de la corte de cuentas al PCN, pero SE VALE SOÑAR

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.
Anónimo de las 9:15, ya se entendió que hubo un cortón del famoso vídeo de Funes y que luego lo colgaron otra vez... no hayq ue sacar más conclusiones que las que miramos claramente amigo.

Don Neto, lo de Lafitte Fernández es normal en estos tiempos más que en cualquiera otra época de la vida de este país. Yo siempre lo he considerado un mercenario de los medios desde que vino a pasarla bien bajo la protección de Don Enrique Altamirano. A sus principios, que no son más que un cúmulo de ideas recalcitrantes para sobar la espalda de los poderes que le alaban sus columnas, él le une la necesidad de quedar bien con la derecha que le conviene... la que tiene poder y lo tendrá siempre más allá de que pierdan las elecciones próximas. Es más, tendrá mejor trabajo porque entonces si habrá blancos del gobierno para disparar como nunca lo hizo con los gobiernos areneros y entonces se convertirá en uno más de esos defensores de la libertad de expresióna ultranza. No cabe la menor duda de que estos mercenarios viven de sus bravatas.

Por otro lado, que Arturo Zablah acepte, lo que ya se ve venir, la candidatura en los términos que él propone solo tiene dos salidas; terminará doblando el brazo una vez pasadas las elecciones de llegar a ganar o será cricificado junto a los que lo llevaron a esa posición si pierden, lo que es muy posible a estas alturas de la campaña. Ni con el Frente se va a estar peor como alegan los areneros ni con Arena habrán cambios de nada. Arrena está en una pose nada más. La misma paja dieron en las elecciones anteriores... que con los rojos nos morimos y que Saca era elq eu traía lo mejor... a cuatro años lo mejor ha sido para los medios que se comen el pastel de la pauta publicitaria del ejecutivo y las agencias de publicidad que se hacen los bigotes como dice el salvadoreño a costa de esas mismas cotas de bulla mediática. OJO... yo si aplaudo ciertos temas bien llevados por el gobierno... pero se pierde su esencia al rozar la realidad nacional.

Y para el amigo Polo-Polo... decirle que su intención estaba bien en el tema anterior, suponiendo que defendía sus ideas. Quería dejar claro que los que comenzaron a aplaudir y corear a Funes eran unos "pagados". Esto se lo "contaron" a Will Salgado según dijo ayer en una entrevista a canal 33 por la mañana. Claro, ahí mismo dijo que había estado junto al diputado arenero Zanabria... para aclarar, aquel ex futbolista que fingió una falta en un partido frente a Canadá y conllevó expulsión del canadiense (así aprendió esto de ser diputado eh)... y este se quejó de que las autoridades areneras no le dieran "apoyo" para "regalar" (vender a precio de aplauso diría yo) unas entradas y así hacerse propaganda en el estadio.
Ajá, como guanaco a toda honra, dirpe aquel dicho de que "el que la hace, se la imagina" muy usado por als abuelas para definir a los pícaros.

Por otro lado mi estimable amigo, yo estuve en tribuna sur del estadio ese mismo día del partido y cuando ud. habla de platea déjeme decirle que el bullicio comenzó en la zona de sol preferente y sombra del costado norte... en el mismo vídeo si es tan maduro para verlo y no sangrar puede observar que una persona le dice a otra y luego en un minuto ya estaba armado aquello de la canción de batalla roja y el oé oé oé Funes... que fué el culmen de un acto espontáneo de la gente.
Pena da escuchar ahora que digan queel frente "regaló" una mil entradas para el "solón" como le decimos de cariño a la zona donde se ubican esas gentes pobres que ud. muy cultamente llama "bolos".

Una cosa no considerada por su persona además es el hecho de que yo estuve en la antepasada final del futbol de la primera división entre los equipos Fas y Firpo... dos entidades comandadas por areneros en Santa Ana Don Reynaldo Valle y en Usulután (bueno aqui mas bien) por el Dr. Mendez Flores y su hijo Mendez Cabezas... pero la gente no entiende de esas cosa y al anunciar la llegada de nuestro presidente... aquella chusma como la llamaría Don Enrique, y de manera igual de espontánea que con Funes en esta ocasión comenzó un pegajoso... buuu... a la mi.... y no sigo que me jode Don Neto. Así que hay una desventaja es cierto, a Funes le aplauden los bolos chucos del estadio y a Don Tony sus correligionarios bien maquillados y vestidos, nada más.

Ah y olvidaba... la mentira arenera tiene un microcosmos en personas que van al palco y se sientan a la par de los bebedores (nótese el cache por favor) y ya dicen que los del combativo "Vietnam" eran los bolos... pues no es cierto maestro... en las tribunas y menos en el sol general se vendió licor y a la entrada era tan lento no porque entrevistaran a nadie sr.... a esos bolos chucos del general a menos que lo llevaran entre los genitales no les dejaban entrar guaro... ni una mísera cerveza me pude tomar... anóte eso por favor... que los bebedores eran los de caché y no los que cantaban y aplaudían al candidato rojo. Y sabe porqué la tribuno sonde yo estab no aplaudió? sencillo... creímos que era una broma a algun mimbro arenero hasta que ya pasado el asunto unos amigos ahí sí de la platea nos pusieron al tanto y sólo nos dijimos... si vuelven a cantar.. pues cantamos, pero como los maestro de la ceremonia (los bolos chucos) ya no lo repitieron hasta el final pues a lo nuestro que era cantarle canciones de cuna a los panameños que nos "amenazaban"... y colorin colorado mi arenero despistado... este chambre se ha terminado.

Anónimo dijo...

Ahí está la clave Polo Polo... "manejó el ministerio del interior un ministerio clave"... pues a eso nos referimos cuando hablamos con seriedad de lo que hacen los poderes areneros en el Estado... ese ministerio sirve de cobijo a los mas reclacitrantes areneros para sostener una red de compalcencia arenera y no para hacer su trabajo.

En gobernación ahora y antes interior que se ha hecho por el país?... nada... ¿y por arena? TODO... desde mantener las gobernaciones departamentales como verdaderas mafias electoreras hasta conformar grupos fachadas contra la alcaldía de San Salvador entre vendedores "vivos" que en verdad fueron los tontos útiles de aquella campaña de pleitos en el centro y luego de la guerra sucia hablan de la no recupareci´pond eespacios de la alcaldía. Seamos serios sr. y claroq eu los rpesidentes han hecho algo de trabajo pero la profundidad del trabajo jamás pasó por sus manos.

Anónimo dijo...

Don Neto, usted sabe porque no publico LPG datos la encuesta en junio? habia un empate tecnico, entonces porque no lo habran publicado?
Lo raro de ahora que en lo unico que disque salen arena bien sale como encabezado en la noticia. que ironia vdd?

Anónimo dijo...

Estimado Don NetoRivas, reciba un cordial saludo, esperando se encuentren muy bien de salud y este ya recuperado.

Como es de su conocimiento, su blog es muy leido, yo en especial soy uno de sus lectores. es por eso mi preocupación desde hace un par de meses que ya no puedo accesar a su blog, en la empresa donde trabajo lo han bloqueado y asi muchos blogs considerados politicos. (obviamente el de la prensagrafica NO), como usted comprendera don neto esto es preocupante ya que siento que de alguna manera se nos esta restringiendo en las empresas el derecho a estar verdaderamente informados, es por ello que quiero pedirle si usted fuese tan amable no solo de enviarnos el link, sino alli mismo insertar el texto del día, creo que muchos lectores que estan en este mismo impase se lo agradeceran mucho. sus aportes son muy valiosos para estar informados.

Agradezco de antemano su cordialidad y atención a la misma.

Unknown dijo...

Carlos,

Gracias por la información. Sería interesante saber en qué empresa trabaja ustede para tomar cartas en el asunto.

Por otro lado, mi Blog se pubica a diario en los blogs de LPG, desde donde se puede acceder.

Anónimo dijo...

Aquí es donde el Centro debe de demostrar que es Centro y no un segundo plato para los grandes partidos y no un segundo plato para un dirigencia conservadora que la ha canteado.


Don Arturo debería de esperar a ver cómo le van las cosas a los muchachos de Don Tony. Si se pegan un pencazo, le puede convenir a Don Arturo. Hay que pensar en el medio plazo.

victor dijo...

Buenos dias Don Neto
Yo creo que Avila quiere llevar a Arturo Zablah solo para querer ganar en simpatia nada más,acuerdece que en este país y en la mayoria es el presidente el que tiene la voz de mando ,el vicepresidente tiene poca o nula participacion,zablah es un hombre de derecha pero no es de arena,tampoco se define,por lo que se menciona ya sea en un partido o en otro y eso para el votante es como estar jugando con ellos,si zablah se va para arena toda su carrera politica y sus proyectos de pais se acaban.no entiendo como usted ve con buenos ojos que arena lo pretenda,ellos no cambiaran.

Sobre la ministra de economia ya era hora que renunciara ya no podia continuar mintiendo a los ciudadanos salvadoreños,cuando se le cuestiono sobre el incremento del alza del quintal de azucar ademas que ni sabia no supo que contestar,quiza se puso la mano a la conciencia por etica que se yo y abandono el barco en hora buena.
no entiendo como usted dice que ella fue una de las mejores piezas del gabinete de gobierno me extraña don neto que tenga esa imagen de ella,cuando nunca hablo claro y directo.
pase buen dia y que DIOS le brinde mucha salud.

Anónimo dijo...

Los mejores metodos para eliminar la grasa corporal.

Esto y muchos articulos cientificos de ejercicio, nutricion y salud e nuestra pagina Fitness.

Un cordial servicio de Don Neto Rivas para publicar nuestro link:

http://elsalvadorfitness.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Don Neto:

Dos fotos de Norman Quijano en el Estadio Cuscatlán.

Norman Quijano en el Estadio Cuscatlán

Espero siga siempre mejorando su salud.

Francisco Rodríguez

Anónimo dijo...

... Buenos Dias Don Neto y compatriotas:

Quisiera comenzar opinando que, el problema de "anexar" al Ing. Zablah, al partido de todos ustedes conocidos, es que como dije en un comentario anterior, que Arena, por decirlo así, su primogenie y/o razón fundamental de ser, NO es la preocupación por la suerte de los salvadoreños, por la suerte del pueblo. Desde que nació, en 1981, por quiénes fue fundado ? por mi tío pueblo ? por mi primo descalzo ? por mi hermano con hambre ? No, porque los salvadoreños de pueblo, de vivir a coyol quebrado y a coyol comido, no era de las altas esferas económicas; y no es porque me obliguen a opinar de la izquierda, sino que es la santa realidad, la penosa viacrucis del descalzo, del tipo o tipa que con su sueldito tiene que hacer malabares para que medio ajuste hasta el siguiente pago o ingreso.
Entonces, en base a lo anterior, Y QUÉ PRETENDE ARENA S.A. DE C.V. hacernos creer que sólo ellos pueden gobernar El Salvador ? Porqué lloran hoy por no ser tan bonansible las encuestas a favor de ellos ? de los pudientes pués ?

La mayoría que está en Arena hoy, de los pudientes (no de los gatos), se han venido usufructuando de los bienes y dineros del Estado, capitalizando "de esta manera" sus utilidades, sus sagrados ingresos, crucificando de esta manera los intereses de las mayorías, por los intereses de unos pocos ...

Por eso insisto, no porque lo diga yo, sino por la razón de ser de Arena S.A. de C.V.:

"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda!"

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

PD. por cierto, denuncio que a altas horas de la noche y en la madrugada, aparecen bolsas de basura tiradas y regadas en las calles. No creo que sean chuchos que rompan y rieguen la basura, ni mucho menos la Alcaldía.

Anónimo dijo...

... se me olvidaba Don Neto:

en algotra ocasión que platique con el Ing. Arturo Zablah, pregúntele que porqué razón no renunció (por ética profesional) del Gobierno de Cristiani, cuando no firmó el acuerdo o documento que tiene que ver con la reprivatización de los bancos, ya que en otro medio declaró, Don Arturo Zablah, que no estaba de acuerdo con firmar tal documento, porque NO se "democratizaba" la riqueza de los bancos ex-nacionales ...

Si es tan amable,

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Quisiera comentar sobre la situacion que le relata Carlos.

Es una practica comun hoy en dia que las empresas(especialmente las grandes y medianas) bloqueen el acceso a ciertos sitios. Pero realmente esto no se hace con la intencion de restringir el conocimiento de las personas ni con afan de restringir sitios con A o B tendencia.

Simplemente se les bloquean ya que las empresas buscan la eficiencia en el trabajo de sus empleados y no que estos pierdan tiempo de trabajo metiendose a diversas paginas que de alguna manera les hace peder tiempo productivo.

En mi empresa practicamento todo esta bloqueado a excepcion de periodicos y ciertas paginas que utilizamos por razones laborales. En mi caso, la empresa tiene un sistema de seguridad que bloquea las paginas por diferentes categorias segun su contenido: Deportes, Partidos politicos, sexo,Educacion , etc.

Como le digo yo tengo casi todo bloqueado, acceso su blog gracias a que lo puedo hacer a traves de LPG. No se trata de una conspiracion o afan de quitarle a uno la oportunidad de meterse a ciertos blogs. Simplemente sucede que las empresas no quieren que sus empleados se distraigan en otras cosas.

hay que reconocer... El estarse metiendo y participando en un blog , quita tiempo.. Y la verdad que a uno no le pagan para andar haciendo otras cosass.

Por ello dentro de nuestros trabajos habremos algunos que podremos meternos a su blog y otros que no. Pero las empresas lo que quieren nada mas es que nos dediquemos a aquello por lo que nos pagan. Hay que ser sinceros, no es muy etico estar perdiendo mucho el tiempo en horas laborales(Por ejemplo yo me tomo el tiempo de mi hora de almuerzo para poder participar).

En todo caso, lo mas recomendable para Carlos y los demas amigos que pasen por situaciones similares, es platicar con el administrador de informatica para ver si les habilita la pagina.

Saludos,

Tony

Anónimo dijo...

Les comparto un articulo de la realidad de la pobreza en nuestro pais.Es gente del campo que gana $2 al dia... COmo puede ser esto??

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1091127.asp

Anónimo dijo...

Buenas Tardes

Estimado Don Neto, es un placer saludarle y constatar el día de ayer por televisión, que usted esta en franca recuperación.
Esta mañana he decido participar con un comentario sobre la ultima encuesta de LPG DATOS, medio escrito al cual usted guarda un especial afecto.
Solamente me parece que los datos estan un poco maquillados o manipudalos, no tanto por los resultados que presenta para esta fecha, sino por lo que dice que en mayo EXISTIA UN EMPATE entre arena y el fmln, segun la grafica que ellos presentan, y me llama mucho la atencion, ya que la encuesta de la CID GALLUP fue elaborada a mitad de mayo y dio 21 puntos de ventaja a favor de funes, en junio las presentaron la UCA y la UTEC y dieron 16 y 18 puntos, respectivamente de ventaja a funes. Pero ahora en menos de 2 semanas ya desconto avila 12 puntos. Quizá usted sabrá algo que yo no se, quiza ciertamente es una remontada de arena, o simplemente es una encuesta maquillada, o la encuesta la hacen en algun sector especifico. Si lo sabe le agradecere que me ayudecon mi interrogante.
Tambien queria comentar que llama mucho la atencion, que en el programa de Nacho Catillo cuando a el se le cuestionaba sobre porque no hablaba de las encuestas de la CidGallup o la UCA, respondia que ellos como canal tienen su propia encuesta, pero ayer por la noche hizo un contacto via microondas con el Sr. Trillos de LPG para hablar sobre dicha encuesta, contradictorio segun sus propias palabras anteriores.
Ya el día de hoy escuche un spot publicitario en radio, ensalzando los puntos en los que arena salio bien en dicha encuesta de la LPG.
Don Neto, es parte todo de una misma lógica, o son hechos aislados que coinciden en un momento determinado ?
Gracias Don Neto
Feliz Tarde

Bernardo Contreras
conber007@hotmail.com

Anónimo dijo...

¡QUÉ RIDÍCULO! Acabo de ver las noticias de mediodía y no puedo mas que indignarme ante el bochornoso espectáculo que está haciendo norman quijano con el caso de la bandera. ¡¿ES QUE ÉS TANTA LA DESESPERACIÓN?! Puso la bandera de El Salvador, y como su "gran show" no tuvo los resultados y el impacto que él deseaba, mandó a bajarla y a poner otra que dice que es del frente con la malsana intención de predisponer a la ciudadanía contra el FMLN. Cabe preguntarse: ¿Desde cuándo norman quijano se ha vuelto tan patriota?, ¿es este personaje el que quiere ser alcalde de San Salvador?, ¿Va a ser esta su forma de hacer campaña?. ¡POR DIOS! Estamos conscientes que la campaña de terror y miedo que empleará Arena será tremenda, pero este tipo raya en lo ridículo y absurdo, si hasta casi ha salido llorando en la televisión. ¡QUE PAYASADA, NORMAN!

Anónimo dijo...

Dn. Neto: Desgraciadamente mi persona nunca podra hacerles preguntas directas a los candidatos presidenciales, pero gracias a Dios la tecnologia a avanzado tanto que lo puedo hacer por medio de este blog(aunque nunca tenga respuesta), pero almenos lo digo.

Ing. Rodrigo Avila y Sr. Mauricio Funes, quisiera saber que acciones concretas tomaran a las siguientes interrogantes:
Que cambios habra en la Corte de Cuentas?
Sacara en los periodicos todo lo malo que salga de la Corte de Cuentas?
Que pasara con los subsidios el proximo quinquenio?
Que piensan hacer con el sistema de transporte "publico"?
Le aumentaran el salario a los pensionados?
Mejoraran las condiciones de vida de los lisiados de guerra?
Mantendran la intervencion en Irak?
Que haran con las relaciones de Taiwan, China, Cuba?
Reformaran la ley en cuanto a lo electoral?
Que piensan de la ley de partidos políticos?
Que opina de que hayan participación de ciudadanos independientes en las elecciones?
Y votaran nuestros compatriotas en el exterior?
Que harían con el problema CEL-ENEL?
Haran reforma fiscal? y hasta que punto.
Como serian las relaciones políticas en la Asamblea Legislativa?
Que propuestas tiene para pago de deuda especialmente en el 2011?
Como combatirían la delincuencia?
Y el sistema carcelario?
Como combatirían la corrupción?
Mantendrían los gastos de publicidad como hasta ahora?
Que pasara con la partida secreta?
Y la OIE?
etc...................

Unknown dijo...

Don Neto,

Aunque yo se que usted siente apatia por los campesinos, primero Dios que sean ellos los que salven a El Salvador del CHAVISMO..

Anónimo dijo...

Le BAjaron la Bandera a Quijano!!
q desesperacion, yo vi en tele2 que sale un maitrito bajando la bandera sin nadie al rededor, pero!!! como supo tele2 que cabal iban a bajar la bandera???? y a maitrito no le hicieron nada pero nada y no dijo quien se lo habia ordenado......
Puro Show politico!!!! si hasta le fueron a preguntar a figueroa, a otro maje fundador y a los diputados que opinaban de esto.
Jajaja... lo mas chistoso es que al final norman salio llorando

Anónimo dijo...

Jeguuuurooo... eso de quitar los axesos es para evitar la guevoniada de estos blogueros empedernidos.

Yo no, como veran soy empresario de altos vuelos... manejo mi propia empresa... una minutera a todo dar de las de último modelo que ya tiran el hielo por un tubito y listo para meterle el saborizante de preferencia del cliente, hecha en la maestransa de la juerza armada... nooombre si esos maitros militares tienen sus propias empresas para comeptir en el mercado... ropa... mecánica... aah que desir de su centro de inteligencia que ayuda a las empresas y al gobierno a saber cosillas del mercado va. Y todo esto gracias al tan afamado y poco agradecido rebalse de la macroeconomiya que nos han tráido los señores de arena pué.

O nbo se han fijado que toda la mara anda selular, ropa de gran marca y por si juera poco va al campero y al mister donucs... o al quentoki los mas chivatadas asi como al burger kin va... ah lo de los buses ni se priocupen que para eso traen los empresarios carros de la usa a precios axecvibles va... y hay telefonos para todos... y podemos ir al puerto en la nueva calle (ampliada solo donde hacía falta claro está, nada de andarle aumentando el plus a cierto comercio o bienes pa vender caché vea) o ke tal que podemos irnos a bacacionar por las montañas y de pronto hastya por la lonjitudinal del norte uy que chivo va vó.

encima de todo hay cines mas talegones kiantes donde es un huevo comerte unas palomiutas con soda si no te mandan bolas de la usa pero podés ir ahi por metro a pasarla bien las tardes si sos desempleado y quien quita si hasta te podás comprar alguito por ai... auqnue sea una camisa de esos comercios de "todo a 15".

Pero volviendo a la macro... los bancos usté... agora ya no se llaman salvadoreño va sino hsbc... qué talegon va. y pronto cual cuscatlan?... citi banc y qué? eso demuestra el progreso que no agradecemos a ese partido arena que nos tiene viviendo en el paraíso mis amigotes.

somos mal agradecidos ya se nota... no nos damos cuenta de lo que tenemos... un país de oportunidades!!! (para los más vivianes claro)... donde lo mejor está por venir (claro ahora que se van estos)... con un gobierno con sentido humano (para los buseros por supuesto) y para más joder... ya ni en el estadio respetan a nuestros emblemas... y para mas recontra joder ya la alcaldiya ni los amados simbolos patrios respeta y quiere... estamos mal don Norman... don Rodrigo... esperamos que al llegar al poder nos doten de una bandera enorme (para vestirnos eh)... de calles sin baches(para que las carretas no se jodan porque al paso que vamos los carros mejor dejarlos en casa)... de más agua (pero con calidad y no la que contiene mas mi... que oxigeno)... agradecido de antemano... mis saludos a lavandera de don norman. este si sabe lo que nos agobia y nos hace estar mal... esa alcaldia maldita que mnos apronta el hambre y la miseria por dejar sin bandera el redondel de la idem... que no se de donde pút... se lo sacó este maitrito va.


me voy porque ya cerraron el colejio donde tengo mi "mercado primario" jejeje...

Anónimo dijo...

Don Neto y blogueros, si no vieron a Quijano en los noticieros TCS, a medio día , tienen que verlo en la noche... está de película la segunda parte de la histeria por la bandera...Teníamos rato de no reirnos tanto en la hora de almuerzo en mi oficina, lo repetimos en los 3 canales, lo mejor lo pasa el canal 6, sale haciendo pucheros...y chillando, no puede ser...está chivisimo...además sale haciendo gala de su prepotencia con los empleados de la alcaldía, gritándoles NO SE LLEVEN EL NYLON, EL NYLON ES MIO....
Recomendado para todo público.

Anónimo dijo...

Tengan buenas tardes:

En estos días en que existen medios de comunicación que utilizan noticias y entrevistas para favorecer a determinado sector político es importante diferenciar que no son todos los medios los que se están prestando o vendiendo a este juego. Medios como el Periódico Digital el Faro están demostrando que todavía se puede tener una esperanza en encontrar periodistas profesionales en El Salvador.
Con los ojos cerrados puedo decirles que TCS y El Diario de Hoy son medios risibles en cuanto a información tendenciosa. Hoy en día podemos ver que TCS se encuentra en plena campaña política al lado de ARENA acompañándoles hasta en sus caravanas de proselitismo. Son tan descarados que TODOS sus noticieros los comienzan con segmentos de propaganda Arenera no importándoles lo insultante y ofensivos que puedan llegar a ser en sus aseveraciones. En necesario comenzar a expandir una costumbre que tenga por mensaje: “Las personas inteligentes no ven noticieros TCS”.
Acá en El Salvador existe una libertad de expresión garantizada por las leyes de la república y es por eso mismo que me siento en libertad (y que les quede claro que no estoy diciendo libertinaje) de poder expresar una pequeña y humilde opinión en el análisis publicado por la Prensa Gráfica con respecto a la encuesta de LPG datos el día 30 de Junio del 2008.
Mi opinión esta basada en lo que dice el periodista Edwin Segura que cita lo siguiente “se pregunta a los ciudadanos por quién votarían si las elecciones presidenciales se realizaran en este momento. El 24% se reserva esa información. Al final, solo un poco más de la mitad de personas entrevistadas revela su intención de voto”. Segura incluso pone en duda la propia muestra de LPG datos al preguntarse “¿Cómo se puede representar al universo de votantes efectivos?, basándose en la falta de colaboración de la muestra tomada.
A mi forma de ver, cuando el periodista reconoce que “solo un poco más de la mitad de las personas revelan su intención de voto” es una señal de que muchas personas podrían haber perdido ya la confianza en la Prensa Gráfica. Se puede pensar que estas personas no se sienten cómodos al revelarle información al medio por el tipo de periodismo mediático que esta realizando. Un ejemplo a considerar seria en el caso de “la famosa computadora” en la que la Prensa Gráfica se ensañó en un inútil esfuerzo de desacreditar al casi seguro próximo Presidente de la República Mauricio Funes.
Yo baso mi opinión en que ninguna de las encuestas que se han realizado hasta el momento ha revelado este tipo de baja en la obtención de información. Nuevamente esta falta de colaboración por parte de la ciudadanía con La Prensa Gráfica se puede atribuir a la perdida de confianza por parte del pueblo con este medio.
Mi opinión trata de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, trato de incluir una vertiente analítica y evaluativa, aunque empleo la lógica, mi opinión se encuentra ligada al escepticismo y a la detección de falacias. Es innegable que Mauricio Funes lidera las preferencias electorales, pero también es innegable que lidera por más de los 6 puntos que esta encuesta le otorga. Es una lastima que este medio pueda haber llegado a tal nivel de desconfianza entre la ciudadanía. La falta de colaboración es aceptada hasta por su propio periodista Edwin Segura y eso si que ha de doler.

Tome nota Prensa Gráfica: Usted tiene una señal de pérdida de credibilidad.

Tomado de: http://surasway.blogspot.com/2008/06/seales-de-prdida-de-credibilidad-en-un.html

Anónimo dijo...

El comentario de la 1:48 p.m. es muy grosero. No creo que una persona educada como don Neto discrimine a nuestros campesinos.
Por favor Don Neto respóndale a este malcriado.

Rurbina

Unknown dijo...

Rurbina,

Hay comentarios, como el de Santaneco a la 1:48, que son tan absurdos e infundados que contestarlos sería rebajarme a su nivel. Eso es lo que personas así tratan de provocar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes estimados bloger@s:

Quiero pronunciarme sobre el gran show político que el Sr. Quijano esta haciendo...Tengo casi 10 años de laborar cerca del Redondel Masferrer y creo que si Doña Violeta o el FMLN hubieran tenido inteciones de poner una bandera roja en dicho redondel, lo hubieran hecho ya ratos durante sus administraciones....es increible lo mafioso que pueden ser estos señores de ARENA...son unos sucios, todo lo hicieron bien planificado...esa era la gran fregadera que tenian...Creo que de todos es sabido que el Norman tienen una prepotencia y altaneria increible...y desde ya perdío no porque Violeta sea buena, sino como dicen por alli, este tipo es de lo peor...que conste no pertenezco a ningun partido, pero esto choca con nuestra inteligencia

Carlos A.

Anónimo dijo...

Que bonita bandera,que bonita bandera la bandera que puso Norman.

Sr. Quijano.

Para que no tenga ningun problem le recomiendo colocar la bandera nacional sobre la hummer que usted conduce. Y pasear por toda la ciudad y dar muchas bueltas frente de la alcaldia de la violeta. Estoy tan seguro como usted que conquistara muchos votos.

ATTE.
Un arenero de corazon y
BUENA SUERTE!

Mariana Belloso dijo...

SOBRE LOS DEPÓSITOS:

Hola Don Neto,
Le dejo un par de datos para que valore si realmente una baja de $200 millones en los depósitos es preocupante.
- Según el ránking bancario de la Asociación Bancaria Salvadoreña, hasta abril de este año los depósitos en la banca del país eran de $8,934.4 millones.
- Sobre esta cifra, que corresponde a los 13 bancos del sistema, $200 millones representan un 2.2%.
- Antes de aseverar que una baja en los depósitos de $200 millones es una "alarma", por rigor periodístico se debió investigar la cifra total de los depósitos y hacer una regla de tres.
- Más que este punto, lo que sí resulta preocupante es el aumento del 18.6% en los préstamos de consumo vencidos, o en mora, que se vincula directamente con la difícil situación económica que atraviesa el país.

Le quedan estas cifras Don Neto, para que se pueda sacar mejores conclusiones.
Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto,
Respecto al tema de la salida de depósitos y los comentarios realizados por el Ingeniero Choussy
deseo comentarle lo siguiente:
1. Las cifras de depósitos de los bancos en el sistema son públicas y estan disponibles en la página web de la superintendencia del sistema financiero www.ssf.gob.sv
2. De acuerdo con esa información pública, los depósitos de marzo a abril no se reducen $200 millones, sino unicamente cerca de $51 millones (que como bien menciona la presidenta del BCR estan relacionados al pago de impuestos y ocurren cada año).
3. No obstante lo anterior, al ver las cifras de abril a mayo 2008 se observa que LOS DEPOSITOS REDUCEN $184 millones, un cambio que no es ciclico; prueba de ello es que el año anterior entre los mismos meses (abril y mayo 2007) los depositos aumentaron un poco mas de $150 millones...
4. Si sumamos la reduccion de abril ($51 millones) con la de mayo ($184 millones) obtenemos una reduccion de $234 millones en los últimos dos meses (de los cuales $184 son del ultimo mes!).
Concluyendo, la información que aparecia en El Mundo no era veridica en cuanto a los meses (en cuanto a reduccion de depósitos de marzo a abril), mas si lo era de abril a mayo. El fundamento de la noticia es adecuado, y no se si de pronto fue un error del Sr. Fernandez en cuanto a la fecha, más no al centro de la noticia, que es de que LOS DEPOSITOS EN EL SISTEMA SI ESTAN REDUCIENDO. No comparto los comentarios del amigo que pone tan facil en tela de juicio al Ing. Choussy o los coloca en "contubernio" con Laffite... la razon de estas salidas de depositos habria que verlas, en mi opinion de economista estas reducciones son naturales en periodos previos a elecciones, en especial cuando estas se dan en un entorno politico tan polarizado como el nuestro. Es bueno no dejarnos dar "atol con el dedo", pero al mismo tiempo no debemos ser ciegos a las realidades. Saludos.

Anónimo dijo...

Mariana, la felicito por ese cálculo que nos ha puesto, aunque yo creo que don LAffite no sabe cómo hacer la regla de tres.
Don Neto es indignante cómo nos quieren asustar con el tapete del muerto. Al amigo anónimo de las 3:33 lo felicito también por aportar más cifras, pero es una gran cosa saber que los benditos 200 millones de dólares son solo un 2 por ciento.

Antonio Franco

Anónimo dijo...

Creo que lo que debería haber puesto en primer lugar su amigo es:
AUMENTO A LOS JUBILADOS, ya que durante 12 años no han recibido aumentos y con pensiones, algunos de $119.oo, tienen que abosrber los costos del aumento a todos los productos de canasta básica, por el tan anunciado, con bombos y platillos, del aumento de $50.oo a los burócratas y por si alguien no se dio cuenta, felicitarse el gobierno con sentido humano, que trabaja para los más pbores del los pobres, con una página entera de la "Asociación Nacionalista de Empleados Públicos y Municipales, ANEPYM????????????
nadie la había oido mencionar antes.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Los lamentos tardíos del gobierno


Con los sucesivos gobiernos de Arena el país no ha avanzado en materia social, económica y política. Por más esfuerzos propagandísticos que los asesores de comunicación del régimen hagan para vender la idea que ahora estamos mejor que hace algunos años, los sueños y las declaraciones se estrellan contra la realidad. Nosotros quisiéramos no ser profetas del desastre y atribuirle una mínima contribución al desarrollo del país al presidente Saca; pero los índices de pobreza, de migración del campo a la ciudad y hacia los Estados Unidos, así como la delincuencia y los homicidios han aumentado considerablemente de acuerdo con estudios especializados de la UCA, FUSADES y organismos internacionales como la CEPAL y la misma FAO, UNICEF y la UNESCO de las Naciones Unidas.


El Salvador ha retrocedido a pesar del canto de sirenas y de esos anuncios cosméticos de los patrocinadores y publicistas del gobierno. Somos un país de ruidos que aturden y no de voces que orientan. La confusión que nos satura, amenaza con hacer de esta patria nuestra un lugar de cínicos donde nadie cree en nadie y nadie convence a nadie, y es que el idioma que circula como moneda corriente a lo largo y ancho de nuestra pequeña geografía suele ser el engaño, la falsedad y la demagogia. La verdad sólo la transmite quien la tiene y sólo los convencidos están capacitados para convencer.


Los periodistas y testaferros a sueldo del régimen hablan de un país en democracia, con plenas libertades, trabajo en abundancia y un sistema de economía de mercado. Sólo falta que saquen el relicario y la Biblia y juren que en verdad este es el país de la sonrisa y de la eterna felicidad. Los salvadoreños no comen libertades, tampoco modelos neoliberales y mucho menos pueden adquirir productos alimenticios básicos porque no tienen trabajo. O sea las burdas campañas tienen patas cortas y los compatriotas tienen que ingeniárselas o, como se dice popularmente, rebuscarse para ganar unos cuantos colones, perdón dólares, para llevar al menos una libra de frijoles y de maíz a sus hogares. Por eso reitero que las cifras abultadas de un “gran crecimiento económico” se estrellan con la dura realidad vivida día a día por los salvadoreños.


Y es que un aparato gubernamental de control de la prensa excepcionalmente eficaz, que pone su mira en los que supuestamente deben orientar a la opinión o pretenden hacerlo, mantiene un engaño permanente sobre falsos logros, así como calumnia fácilmente a todos aquellos sectores a los que considera opositores por no comulgar o aceptar dócilmente sus planes. Lo que debería decirse en la plaza pública se susurra en la penumbra de los despachos ministeriales, convenientemente atenuado para no ofender oídos delicados ni detener manos dadivosas. A la plaza pública, al mercado, a la calle llegan sólo voces marchitas que, en el mejor de los casos, censuran lo adjetivo para poder más cómodamente aplaudir lo sustantivo. Un coro de alabanzas, con buena prosa y malas razones, aturde y renuncia a orientar. He aquí que vivimos en un país feliz, en completa paz, en democracia y con pleno respeto a los derechos humanos. Pues al fin y al cabo estamos dirigidos por “un gobierno con sentido humano”.


Un funcionario medio del gobierno me comentó que existe malestar y angustia en distintos sectores por la mala selección del candidato presidencial que hizo el COENA; pero además en el mismo seno del régimen por no corregir a tiempo y escuchar los reiterados reclamos por las obras que no se han hecho y por descuidar fundamentalmente el aspecto social. La verdad es LO MAL QUE ESTA TODO. ¿A quien vamos a atribuirle la falta de medicinas en los hospitales públicos? ¿A quién vamos a responsabilizar por el alto costo de la vida? ¿Quiénes o quiénes son los culpables por el encarecimiento de los frijoles, del maíz, la harina o las verduras? ¿A quién vamos a culpar por la desintegración familiar y la constante migración hacia los Estados Unidos? El único culpable es el gobierno. No busquemos excusas de la debacle electoral como una crónica anunciada. El pueblo sencillamente ya se cansó y ahora no es que se haya decidido por un voto de castigo, no, únicamente quiere un cambio y probar si en verdad el FMLN puede comenzar a poner orden en la casa y al menos solucionar parte de esas interrogantes planteadas.


Cuando el sencillo ciudadano que lee el diario de hoy se encuentra con lo mismo todos los días, lo menos que puede pensar es que lo están engañando con campañas sucias, con inventos y con ese recuento de obras realizadas que nunca se ven. Los salvadoreños ya se cansaron de escuchar al Ministro de Agricultura y Ganadería sobre que “pronto se solucionará la crisis del aumento desmedido de los frijoles”, o a la incapaz Ministra de Economía recomendándole a los panificadores “utilizar nuevos métodos para hacer pan” y paliar el uso de la harina. ¡Por favor señora Ministra!


Es el pueblo, los salvadoreños los que conocen y saben donde aprieta más el zapato o el caite. Porque, ¿Cómo catalogar un Poder Ejecutivo que censura y no ejecuta? El presidente se lava las manos hablando de pálidos y demagógicos programas como Red Solidaria, Edúcame o Alianza para la Familia; pero eso, de mínimos logros, no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población. Así que el anunciado fracaso en las elecciones presidenciales del próximo año, no se lo achaquen al fracasado ex policía Rodrigo Ávila o la mala selección hecha por el COENA. El origen de todo están en la pésima gestión de los cuatro gobiernos de Arena. El pueblo lo sabe y nosotros únicamente hacemos un comentario y una recapitulación de todos esos males.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Se quema Quijanoooo!!!!

¡¡¡¡¡Quijano se quemaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay por donde Don Neto, a este señor ya la mente no le da para más. Y si así toma planes de acción para enfrentar crisis como la de su candidatura ya me lo imagino tratando de ponerse serio al frente de la alcaldía con el sindicato jodiéndolo... con los vendedores enemigos eternos de los ediles y los que antes estuvieron en las reuniones de gobernación tratando de cobrarle lo favores hechos atacando a la municipalidad por encargo y con apoyo de Arena y ese ministerio.

O sea que el primer acto era ponerse chillón porque la comuna no ponía la bandera y encima pavonearse conque una multa o algo parecido le haría un favor a su orgullo nacionalista y no sé cuantas ridiculeces más. Pero como el pueblo es tonto y no entiende con parlamentos entre líneas hay necesidad de explicar la maldad de los subversivos-terroristas del Fmln... ajá... y viene el acto 2 que consiste en mostrar que los ya citados inhumanos de rojo no conformes con no ponernos la bandera se atreven a hueviarse la que él puso con tanta abnegación y atrevimiento, honor y valor... upa... tengo seca la garganta... excúsenme un momento........ ajá... entonces se la clavaron esos apátridas de rojo y chilla el candidato morenazo como magdalena en día triste para que la humanidad entienda la necesidad de cambiar alcalde!... puya... ya me perdí en el laberinto del guión este pero por ahi andan las cosas....

En resumen... ridículo es poco para calificar semejante histeria autoprovocada... una verdadera historia creada a propósito... este señor se está compartando como el bobo que no sabe hacer nada e inventa algo que llame la atención de los dempas para demostrar no sé qué... porque kla verdad Norman Quijano no es un candidato que vaya a ganarla a Violeta Menjivar... y no proque mi querida señora sea una lumbrera... es que él por sí mismo se retrata lo malo que es haciendo las cosas por las cuales supuestamente lucha.

Que de por favor alguien me le diga a don Norman que me provoca una especie de verguenza ajena esa agenda de la bandera. Porfa... que le expliquen lo que a nosotros nos importa uan cruzada que raya en la ridiculez.

pablocp dijo...

buenas tardes a todos.
lei ayer el blog, al igual que ahora, por motivos de salud, no les he podido aportar, pero Dios mediante lo pueda hacer mas adelante.
como he estado en reposo, no pude ver la payasada de normancito, pero voy a tratar de no perdermela hoy a las seis. por lo demas, saludos a todos y pasen feliz dia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes :

Este Norman salio mas idiota que su profesor Rene Figueroa .

Creen que somos tan torpes como ellos, hacen el gran papelon con lo de la bandera y ahora , jajajaja , salen con que se la robaron , ha! payasos .

Escuchando este dia a Beltran Bonilla , y lo hago solamente para ver si no lo han desaparecido todavia , dice este pseudo periodista que ahora se desayuno con la noticia de que anoche se robaron la bandera del redondel Masferrer que coloco Norman y que en su lugar habian colocado una bandera del FMLN y una del BPJ ,es que son brutos de verdad , piensan que el pueblo les va a creer que el frente lo hizo .

Norman hizo el gran show en componenda con los diarios ya conocidos por sus sinverguenzadas y dos dias despues sale con el noticion de que la cambiaron .

No señores , los brutos son Ustedes que creen que les iba a funcionar , la meritita verdad que la desesperacion es grandisima y los esta llevando a cometer idioteces del tamaño del estadio Cuscatlan , si ese en el que ovacionaron a nuestro futuro presidente Mauricio Funes .

Por lo menos goze mirando a Quijano haciendo el papelon de idiota en los noticieros del mediodia .

Saludos .

Anónimo dijo...

Buenas tardes : Para Bernardo Contreras de la 1:23 y Anonimo de las 2:36, les sugeriria leer el comentario de Anonimo de las 10:12 del DIA de AYER, aqui en el Bog de Don Neto y ademas, el del dia de hoy en CONTRAPUNTO bajo el anonimo de "chambita salvador - analisis" y TALVEZ esto les pueda ayudar a resolver en parte sus dudas con respecto a la ultima encuesta de LPG. Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo de las 3:33 le recuerdo que don Mauricio Choussy no fue quien dijo que la baja en los depositos fuera una señal de alarma, lo hizo el mismo señor Fernandez para hacer su pregunta, es decir que él lo da por hecho.
Creo que nadie aquí esta dudando de la capacidad del señor Choussy, pero si ponemos en entredicho la mala intencion del disque periodista este que le cambia el sentido a las cosas.

Ricardo Hernández Sosa

Anónimo dijo...

Dn. Neto:
Que opina de la entrevista de TCS le hicieron a un diputado de derecha nicaraguense?

Disculpeme, pero a mi me dio risaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Jaime Bran dijo...

Mariana... hoy ya dormiré tranquilo con la aclaración del asuntillo de los depósitos que no hemos hecho. Muchas gracias por el dato. (saben lo que es ironía no?)

En fin gracias señorita por la información ya que muchos aqui ignorábamos ese pequeñito detalle de que en % era una... como diría mi mamá... "babosada".

Anónimo dijo...

Quiero contar lo que vi :

Ahora por la madrugada , como a la una y media , pasaba por el redondel Masferrer ya que habia terminado de operar en el Hospital de la Mujer a la una, y me dirigia a casa , vivo en la Colonia Campestre y lo que vi es lo que les narro a continuacion .

Me llamo la atencion ver un grupo de vehiculos a esa hora , lo primero que pense era que habra pasado ? , di la vuelta completa al redondel por si era un accidente y talvez podia ayudar en algo , pero lo que vi fue que alguien estaba dando instrucciones al grupo de personas y el que daba dichas instrucciones era el Sr. Adolfo Torrez , conocido como el Chele Torrez .

Ahora se porque estaban ahi ,al Doctor Quijano parece que no le va a salir la treta , al contrario , creo que se revertira hacia el .

Esto es lo que vi, y ahora que leo la noticia en su blog ,me recuerdo las palabras de mi querido Padre que en paz descanse.

MIRE HIJO , USTED NUNCA SE META A LA POLITICA , PORQUE ESO ES LO MAS SUCIO QUE PUEDE HABER.

Me alegra que siga mejor Don Neto.

Gracias.

Jaime Bran dijo...

Es ciertísimo... a mi cuando menos me dió no sé si risa o cólera pero seguro desapercibido no me pasó el autoelogio del gobierno con sentido humano a traves de esa ANEPYM por el aumento salarial.

ANEPYM??? yo de entradita me dije...está mal escrito proque es AGEPYM... pero no... para nada... es una fachada nueva de los arenáculos del poder.

Unknown dijo...

Fredo,

No vi la entrevista

Anónimo dijo...

Hola amigos bloggeros,
Nada mas deseo ampliarles las cifras de depositos provistas por Mariana (las cuales pienso son parciales y no nos permiten ver el asunto de forma completa):
- Depósitos a Mar08: 8,986 mill.
- Depósitos a Abr08: 8,934 mill.
- Depósitos a May08: 8,749 mill.
- Depósitos a Mar07: 8,097 mill.
- Depósitos a Abr07: 8,044 mill.
- Depósitos a May07: 8,167 mill.
(Fuente: Pagina Web de Superintendencia de Bancos).
Al ver las cifras se observa que la reduccion de $234 millones mencionada por el amigo de las 3:33
si ocurrió y creo que es algo a lo cual habra que darle seguimiento en los meses que vienen. Me pregunto: ¿a cuanto habran cerrado los depositos a junio 2008? ¿Sera que siguieron reduciendo?
Discrepo en que esta baja en depositos no preocupa. Al respecto tengo conocidos en algunos de los principales bancos del pais, los cuales comentan que ya han reunido a los equipos gerenciales para coordinar medidas de contingencia si esta situacion se intensifica en los proximos meses. Sera de ver la evolucion de los depositos a futuro para saber con certeza que es lo que pasa aqui (si es que realmente pasa algo!). Saludos

Anónimo dijo...

Por Favor si hay alquien del COENA aqui leyendo paren a Norman que si nos esta haciendo caer en lo ridiculo porfa no le den en bandeja de plata la capital porque con Quijano ya de por si estabamos perdido pero con eso que anda haciendo de la banderita raya en lo estupido
saludos
Arenero Triste...

Anónimo dijo...

Jaime Bran dijo...
Mariana... hoy ya dormiré tranquilo con la aclaración del asuntillo de los depósitos que no hemos hecho. Muchas gracias por el dato. (saben lo que es ironía no?)

Con todo respeto, yo no le entiendo lo de la ironia, para mi si es bien importante este dato, porqeu nos demuestra que lo que esta publicacion queria decir (AUXILIO!!! SE FUGAN LOS DEPÓSITOS!!! POR MIEDO A LOS COMUNISTAS!!!!) es puro palabrerio.
Usted queda de ignorante al no darse cuenta que en terminos financieros $200 millones si pueden ser, como usted mismo dice, una babosada, porque aqui los movimientos son de miles de millones, con variaciones asi diarias, ya no digamos mensuales o anuales.
Ahora, si usted le quiere seguir el cuento a los de derecha, que dando patadas de ahogado nos quieren meter miedo de que el gane de la izquierda esta provocando fuga de capitales o cosas peores.
El suyo me parece un comentario pobre que no aporta nada a esta discusion, mas que dejar en evidencia que le hirieron su corazoncito republicano nacionalista.

Anónimo dijo...

Al amable Economista de las 3:33. Quisiera aclararle que yo no soy Economista y lo que he hecho es analizar la entrevista de Lafitte Fernandez, comparando sus datos con lo que publica LDH y en donde el primero dice que hay "200 millones menos en depositos bancarios" y EDH dice "Rechazan baja de depositos en los bancos". Lo que si dejo ver claro en mi opinion : ES LA INTENCION MAQUIAVELICA DE EL ENTREVISTADOR Y ENTREVISTADO DE QUERER SACAR RAJA POLITICA DE ELLO, AL TERGIVERZAR EL DATO DE QUE DE GANAR EL FMLN, LOS CAPITALES SE IRIA DE EL SALVADOR. Y como Ud. lo dice "La razon de estas salidas de depositos habria que verlas.."; este analisis y los que sean pertinentes en el area economica,le corresponde hacerlo a los profesionales que como Ud. conocen de esta area. Estoy muy de acuerdo con Ud. en que ya no debemos de dejarnos dar "atol con el dedo", pero que al mismo tiempo "no debemos ser ciegos a las realidades" y en el caso de la entrevista que nos ocupa, una es la Realidad Economica (que es su especialidad) y la otra la Realidad Politica (que es la especialidad del que le guste la politica) y este articulo de Lafitte Fernandez : HAY QUE ANALIZARLO EN EL MARCO DE ESTAS DOS REALIDADES. Gracias mi estimado amigo.

Anónimo dijo...

MUY BUENAS TARDES QUERIDO PUBLICO:

TENEMOS QUE INVESTIGAR QUIEN SE ROBO NUESTRA BENDERA. YA PUSIMOS LA DENUNCIA ALA PNC Y NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO NUESTRA INVESTIGACION, TENEMOS INFORMES SECRETOS QUE FUE LA ALCALDESA,QUIEN A ALTAS HORAS DE LA NOCHE MANDO A SECUESTRAR LA BANDERA NACIONAL, Y POSTERIORMENTE PONER UNA DE EL FMLN.

MI ADMIRACION POR EL ESFUERSO DEL LIC. NORMAN, PARA QUE LOS SALVADORENOS NUNCA OLVIDEMOS LOS SIMBOLOS PATRIOS.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta baja en los depositos es una cosa normal en periodo de elecciones, y se dio tambien en marzo de 2004, no se si se acuerdan, y eso que Tony Saca llevaba una gran ventaja.
No creo que se deba usar esto, que es una cosa comun antes de elecciones, con fines politicos o electorales, pero uno tiene que tener suficiente criterio, y ver de donde vienen las cosas, agarrar lo bueno, y desechar lo malo.
Yo no digo que no este sucediendo algo, pero tampoco se debe magnificar. Hay que abrir la mente y esperar lo que pase, si hay un cambio de gobierno, pues que bueno, es la democracia.
Ya basta de cuentos de alli viene el lobo, como decia otro amigo bloggero.
Sandra Bonilla

Anónimo dijo...

Don Neto: yo solo en tres escuestras creo:
UNO: hay 7 millones y medioi de celulares en El Salvador;
DOS: La que se llevo acabo el dia que se corono campeon Firpo, el pronunciado BUUU al presidente de ARENA DEL COENA y de ES y
TRES: la mejor y mas represntativa la del domingo del juego contra Panama. Al presidente el publico-pueblo lo ignoro; al candidato de ARENA nadie lo vio o no lo quizo ver y al candidato del FMNL todo el mundo lo vitoreo y hasta le canto.

Y una semana despues LPG nos quiere engañar con una encuestas donde la mitad delos encuestados no saben ni por quien van votar.

YA BASTA DE ENGAÑAR, SE LES ACABO LA FARSA, ESTAN DESCUBIERTOS. LA UNICA FORMULA GANADORA DE ARENA ES EL FRAUDE ELECTORAL.

DON MARIO.-

Anónimo dijo...

Que obsesión con buscar censura por todos lados, perdon pero raya en el ridículo. Si aquí hace años retocan a Tony Saca y René Figueroa en Photoshop y los ponen como se les da la gana y nadie ha hecho nada. Perdón pero son fotos realmente censurables, indignas y desagradables para cualquiera por mal que nos caiga. Y más si se trata del presidente que a partir de que Mauricio Funes gane será una figura intocable.
Yo creo que más bien hay deseos ardientes de ser censurados. Por favor, no seamos infantiles.

Anónimo dijo...

Tiene razón, esa gente no merece atención alguna.
Gracias por contestarme de una manera tan elegante don Neto.

Rurbina